Las carreras terciarias para Salto

Cualquier comunidad que se precie, aspira a tener más y mejores centros educativos. Más y mejores carreras universitarias que permitan a sus jóvenes y los jóvenes de las cercanías una mejor formación y una mejor preparación para la vida.

El aporte de estos jóvenes con una buena calificación, significa un importante aporte al nivel de la comunidad en general. Por lo tanto es lógico que Salto no sólo defienda celosamente las carreras ya instaladas, sino que aspire a tener nuevas carreras terciarias.

Claro está que en contrapartida, un país que se precie de tener un aceptable nivel organizativo, no puede acceder a todos los planteamientos, porque cada comunidad, de determinado porte y situación tendría el mismo derecho de aspirar a ello.

Se requiere por tanto, algunas condiciones y aquí está el meollo del asunto, que no pueden ni deben ser tomadas arbitrariamente, sino respondiendo al supremo interés del país, no de ninguna comarca.

Como salteños aspiramos a tener un nivel de ciudad universitaria, al cual Salto puede llegar a acceder perfectamente. Ahora bien, nadie puede imponer antojadizamente esta aspiración, sino que es necesario que se llegue a ganar el derecho a contar con este nivel, mediante condiciones adecuadas y la exposición de argumentos sólidos e irrefutables para aspirar legítimamente a ello.

Mal que nos pese a los salteños si no se trabaja debidamente y se participa en el compromiso para tratar de acceder a estas condiciones, será muy difícil conseguir lo que se pretende.

La posibilidad de instalar toda la carrera de Medicina en Salto, como era y es aspiración de la comunidad salteña, ha quedado un tanto “en el refrigerador”. No se concretó en el 2010, como en algún momento se manejó, pero tampoco se concreta en el 2011, como se anunció posteriormente, incluso con la puesta en vigencia de un nuevo plan.

Es más, a esta altura resulta muy difícil que incluso pueda ser iniciada el año próximo.

Sobre el particular, es de señalar que compartimos la aspiración de la comunidad salteña, que creemos que tiene legítimas credenciales para reclamar esta instalación.

Ahora bien, nadie puede discutir la necesidad de la Universidad, por su parte de planificar debidamente la instalación de las nuevas carreras, para que no se trate de simple “tanteos” o circunstanciales respuestas a determinados intereses, sino la respuesta a una necesidad manifiesta y a condiciones más que suficientes para instalar y mantener esta puesta en funcionamiento que tiene atrás la aspiración de los jóvenes que se embarcan en la propuesta.

También es difícil de rechazar el argumento de las autoridades de la Educación cuando explican que la supresión de las inscripciones de la carrera de docente en Filosofía este año obedece al deseo de rotar las carreras en los centros CERP del país.

Lo que debemos de asegurarnos, es que realmente los motivos para estos rechazos, sean los que se argumentan y no otros, porque de esta manera, tarde o temprano Salto logrará cristalizar sus aspiraciones antes que otros aspirantes, por la sencilla razón que tiene mayores y mejores condiciones para reclamarlas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cometimos un error que enmendamos hoy

En la nota publicada el jueves último, al referirnos a la jerarquía del INAU en Salto en estos momentos cometimos un error que enmendamos hoy. La Jefa Departamental del INAU Salto es actualmente Miriam Galbarini, mientras que Mary Machado se desempeña como Inspectora Departamental de Espectáculos Públicos.

 

- El “look” de la delegación que concurrió ayer a la zona de Mataojo era realmente “de película”. Bombachas de campo, botas y sombreros denunciaban a la legua que se trataba de “puebleros”, devenidos en paisanos…

 

- Son muchas las infracciones que se constatan a diario por parte de los conductores, sobre todo de motos, nos dice gente allegada al cuerpo inspectivo. En particular el tema de luces y frenos es el que presenta mayor cantidad de irregularidades.

 

- El propietario de una camioneta Mitsubishi dejó su vehículo estacionado frente al Cementerio Central, por Treinta y Tres y olvidó cerrar con traba sus puertas. Cuando regresó constató que le habían robado varias cosas de su interior.

 

Entre lo robado, un equipo de GPS, dos cheques y la suma de 5.000 mil pesos en efectiva. Los malvivientes no respetan dolor alguno y por lo tanto no interesa adónde ni por qué concurran los dueños de los bienes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mañana lunes ADEOMS lleva a la Intendencia al Ministerio de Trabajo por incumplimiento en el pago de horas extras

Gremio denuncia que se siguen pagando como inhábiles

4

Directiva de ADIOMS en asamblea de diciembre 2010. (Foto archivos de EL PUEBLO).

Cuando el 28 de diciembre de 2010 se suscribía un acuerdo laboral entre la Intendencia de Salto y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOMS) referido a la carga horaria, los ajustes y el aumento salarial todos opinaron que era un trascendente paso. Fuera del texto de dicho acuerdo el jefe comunal y la secretaria general manifestaron que se eliminarían las horas inhábiles y se pagarían solo horas extras. La realidad actual establece que el sindicato, ante el incumplimiento de la comuna,  ha solicitado una audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el próximo lunes 21 en donde se pueda aclarar y acordar que ya no se paguen horas inhábiles y se abonen las extras.

ADEOMS: “QUE SE CUMPLA LO QUE SE DIJO”

Antonio Rodríguez, presidente de ADEOMS, en diálogo con EL PUEBLO  indicó que se siguen pagando horas inhábiles, cuando se nos anunció que ya no se pagarían de esa manera, sino como horas extras, lo que implica un salario doble del normal, cuando las horas inhábiles se las abona con menos dinero”.  Ya en otras ocasiones el gremio manejó este tema, informando a sus afiliados que existía la clara voluntad del ejecutivo departamental de terminar con las horas inhábiles.

COUTINHO EN 2010: “NO MÁS HORA INHÁBIL, SOLO EXTRAS”

 En esa oportunidad el intendente Coutinho, en conferencia de prensa expresó que “desde que esta administración entró hemos venido dialogando con el gremio y constatamos que hay un mecanismo de hora inhábil que termina siendo un gasto muy importante para la intendencia. Ahora se va a buscar el procedimiento real para que cuando un funcionario tenga que trabajar algunas horas más que no sea la carga horaria normal se pague como hora extra”.

EGUILUZ: “NO MÁS HORAS INHÁBILES”

En el marco de una asamblea celebrada el año pasado (el 16 de diciembre de 2010), los directivos del gremio de municipales indicaron a la masa obrera que la propia secretaria general de la intendencia, Cecilia Eguiluz, manejó la idea de eliminar la hora inhábil, por lo que todas las horas que se trabajen por encima de las pactadas se deberán pagar como extras. En ese sentido se indicó que Eguiluz expresó que la hora extra se paga doble. En dicha asamblea, incluso, se presentaron ejemplos como el trabajo en días feriados y similares situaciones, a lo que se indicó que ahora solo habrán horas extras, para todos los trabajadores, sin importar su grado y tarea.

MAÑANA NOS VEMOS EN EL MINISTERIO

Producto de la situación planteada es que ante el pedido sindical la oficina local del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social dispuso la comparecencia a una audiencia en su sede para mañana lunes en horas de la mañana, en donde ambas partes (la comuna y el gremio) deberán plantear sus propuestas ante el órgano administrativo que procurará un acuerdo que sirva a componer el conflicto concreto planteado.

DOCUMENTACIÓN LABORAL CON ERRORES

Por su parte el presidente del gremio confirmó que en el recibo de sueldo del pasado mes de enero hubieron algunos errores en la redacción que no están de acuerdo con lo que realmente se acordó en diciembre de 2010. Ejemplo de ello es que no se aumentó la carga horaria de 30 a 40 horas para el escalafón Obreros y Oficios, y Servicios Auxiliares. Eso se “arregló” indicando una extensión horaria que le permite al trabajador cobrar como si fueran 40 horas semanales. Otro error que se cometió en la documentación es que la compensación que se recibía, y que según el acuerdo pasaría a revestir el carácter de salario, si bien pasó de $ 600 a $ 1.000, sigue figurando como compensación. Rodríguez dijo a este diario que la administración justificó los errores registrados manifestando que fueron producto de la falla informática que afectó a la Intendencia a partir del mes de enero del presente año (concretamente el 19 de enero).

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intentaron estafa a través del Correo mencionando al Jefe de Policía

Jefatura difundió alerta a la población

Jefatura de Policía y funcionarios del Correo pusieron al descubierto un intento de estafa, que se intentó concretar mencionando al Jefe de Policía de Salto. La Policía investiga el hecho tratando de dar con sus autores.

La información sobre el hecho fue proporcionada ayer por la propia Jefatura, la que hizo saber que el pasado viernes, se concurrió a las oficinas centrales de la Dirección Nacional de Correos, sede Salto, sito en calle Artigas esquina Treinta y Tres Orientales.

En el lugar – señala la información policial – se entrevistó al Encargado, un hombre de 55 años de edad, quien denunció que siendo hora 16:25´ se recibió una llamada telefónica en la cual el interlocutor dijo ser Carlos Ayuto, (Jefe de Policía de Salto) solicitando el  número telefónico de la oficina ubicada en Pueblo Belén, informándosele al mismo que la oficina se encontraba cerrada.

Enseguida la persona solicitó saber el costo de un giro por valor de $U 14.200,ºº (catorce mil doscientos pesos uruguayos) y mientras esperaba la respuesta, él se comunicó con Jefatura de Policía a efectos de corroborar la veracidad del llamado donde se le informa que era falsa ya que no se había llamado desde Jefatura no correspondiendo la misma al Sr. Jefe de Policía de Salto, cortando la persona en ese momento la comunicación.

Minutos más tarde se recibió otro llamado atendiendo un funcionario, solicitando la persona saber el costo del giro por la misma suma que la anterior, identificándose, aportando un nombre y número de documento, requiriendo el mismo que se realizara el giro a nombre de una mujer, para lo cual aportó su número de documento, diciendo que esta retiraría el mismo en zonal 5 de la ciudad de Montevideo, haciendo saber el denunciante que no realizó el giro.

De inmediato al lugar se hicieron presentes integrantes del Comando de la Jefatura de Policía de Salto. Se trabaja con la información recibida sobre el esclarecimiento del caso, donde se intentó vincular al Jefe de Policía de Salto, en una maniobra fraudulenta, con igual similitud a la que ocurriera recientemente en la ciudad de Artigas, donde se vinculó al Jefe de Policía de aquel departamento, lo cual tomó estado público.

ALERTA A LA POBLACIÓN

Jefatura de Policía de Salto alerta a la población sobre este tipo de maniobras fraudulentas, que se realizan vía telefónica, o por otros medios de comunicación, por parte de personas que se hacen pasar por jerarcas policiales o autoridades departamentales y nacionales; en estos casos solicitando giros o recargas de tarjetas telefónicas a celulares. Se solicita que no se efectúen giros de dineros en efectivo a través de las redes de cobranzas o instituciones financieras, cuando existan dudas sobre la procedencia o desconocimiento del solicitante o destinatario.

Se reitera a la población que ante cualquier duda sobre hechos de éstas características, deberán comunicarse con Central telefónica de Jefatura de Policía de Salto, teléfonos 2 152 63 00 y 21526311.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Esther Sánchez de Rodríguez (Marisa). Falleció el 19 de febrero de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Diagonal 9 828. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dora Elsa Caligari Villanueva. Falleció el 19 de febrero de 2011. Edad: 93 años. Casa de duelo: Brasil 750. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

María de los Ángeles Martínez Feijó. Falleció el 19 de febrero de 2011. Edad: 10 días. Casa de duelo: Diagonal 10 No. 836 Bo. Minervini. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mujica y Cristina se reúnen el jueves para dialogar sobre trabas comerciales

Relaciones Bilaterales

El presidente dijo que el encuentro será para tratar los problemas generados por las trabas comerciales que Argentina intensificó en la pasada semana.

El presidente de la República, José Mujica, anunció que el próximo jueves mantendrá una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández para poner sobre la mesa los problemas que vienen sufriendo los productos uruguayos para ingresar al mercado de la vecina orilla.

Esta semana, las medidas proteccionistas de Argentina se intensificaron y fue motivo de descontento y reclamos de parte de industriales y exportadores uruguayos.

Mujica informó de su reunión mientras cumplía con su visita de este sábado a pueblo Garzón, José Ignacio y Punta del Este.

En su recorrida visitó el Restaurante Garzón, de Francis Mallmann y en la tarde tiene previsto llegar a la Fundación Pablo Atchugarry y luego participar del coloquio “¿Dónde van las economías del mundo y de la región?”, que se realizará en el Hotel del Lago. Consultado acerca de la intención de su visita de ayer sábado, el mandatario dijo que se debe a que está tomando real dimensión de la importancia que tiene el turismo para el país y que llegó para “aprender de los que saben”, haciendo alusión al propietario del Restaurante Garzón.

El mandatario llegó por vía terrestre y no en helicóptero como estaba previsto. Debido al mal tiempo y, a pedido de su esposa, Lucía Topolansky, decidió viajar en automóvil.

Entre quienes acompañan al mandatario se encuentran los intendentes de Maldonado y Rocha, Artigas Barrios y Óscar de los Santos.

TAMBIÉN BRASIL

Desde la Unión de Exportadores del Uruguay se asegura que las dificultades no son sólo con Argentina; solicitaron acciones al gobierno y entrevistas con los embajadores de ambos países en Uruguay

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, aseguró que los problemas con Argentina para introducir algunos productos uruguayos son importantes, pero que no solo en la vecina orilla existen, sino que en Brasil también se han tomado las mismas medidas.

Aishemberg dijo a radio Sarandí 690 que si bien las trabas son impuestas por instrumentos permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), éstos se exceden en los límites de tiempo, lo que provoca incertidumbre en el comercio y contribuye a la pérdida de los clientes. La situación en Argentina es generada por una comunicación verbal del gobierno de Cristina Fernández de no autorizar la entrada de artículos extranjeros (excepto los brasileños) que compitan con productos de fabricación local, en una suerte de proteccionismo que molesta tanto a importadores argentinos como exportadores uruguayos.

“Hay una resolución 45, o sea que es oficial, del Ministerio de Industria de Argentina que a nosotros nos fue remitida por la Cámara de Exportadores de Argentina. Se nos alertó de esta medida que incrementa en 50% la lista de productos afectados por las licencias de importación no automáticas, que son las que otorgan los permisos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Bruzzoni – de Abreu

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio el Cr. Matías Daniel Bruzzoni Machado y Johana Gisel de Abreu Carbajal, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares.

Firmaron como testigos por ambos contrayentes: Franco Bruzzoni, Natalia de Abreu, Hugo Machado y Gabriela Olivera.

Al otro día en horas de la noche en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda, el templo lució una delicada decoración en base a liliums y astromelias blancas, ubicados los arreglos en el altar y ambos costados del presbiterio sobre pedestales.

Con los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Héctor de Abreu ingresó la novia al templo vistiendo modelo de ceremonia blanco, línea solero con breteles y corte imperio señalado con torzada de raso combinando el blanco y  plateado para culminar en importante moño, desde allí se resolvía la falda de suave movimiento revestida de organza bordada en perlas y canutillos plateados, como tocado lució  tiara trenzada con canutillos en ambos tonos y sobre los costados culminaba con  detalle de azahares, perlones y cristales facetados, mientras que el ramo de novia lo constituían varas de liliums y follaje.

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padres y padrinos, Gricelda Carbajal de Abreu, lució elegante modelo largo de shantung negro tornasolado en gris, la parte superior straples y falda larga de suave movimiento. Daniel Bruzzoni y Marisa Machado, vistió modelo largo de gasa tono gris perla con el escote y breves mangas destacadas con bordados en canutillos y mostacillas al tono.

Durante la emotiva ceremonia Fernando Ramos efectuó la lectura bíblica versando en ella su homilía el Padre Dutra, fue secundado por otros familiares en las peticiones.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento. La fina decoración  se apreciaba desde el ingreso al predio con el camino iluminado con faroles antiguos, afuera y en la terraza se ubicaron juegos de living blancos iluminados con luces de colores, el salón fue decorado en los tonos blanco y negro, el techo fue surcado con bandas de telas, en composée de color estaban tendidas las mesas en cuyo centro habían transparencias rectangulares con cortaderas y gerberas blancas.

En un lugar destacado se tendió la mesa del brindis con la torta de bodas de forma oval decorada con ramillete de astromelias y pimpollos de liliums, le rodeaban variedad de postres y destacados arreglos florales en suspiros apoyados sobre espejos.

La gentil pareja llegó al salón en un auto antiguo siendo recibidos con probadas muestras de cariño y amistad, al ingresar a la pista de baile comenzaron con el tradicional vals, cambiando de parejas reiteradamente por varios minutos, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación al baile que se prolongó hasta muy avanzada la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando ingresó a la sala una conocida batucada y se procedió a repartir el cotillón.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La revista cultural bilingüe que dirige un salteño en Holanda

“Ámsterdam Sur”

 7Hemos leído en estos días la revista “Ámsterdam Sur”, que en soporte digital y en forma bilingüe holandés-español, edita en Holanda el salteño Jorge Menoni. Realmente causa una excelente impresión ya desde su presentación, pero más aún cuando el lector se involucra en ella y advierte el muy buen nivel de lo que allí aparece, ya sea en las notas críticas o en las páginas de creación literaria – cuentos y poemas inéditos -. Por ello, vaya desde aquí la invitación a todos los salteños para su lectura.

“Ámsterdam Sur” ha ido consolidándose con el paso del tiempo en uno de los medios culturales más importantes de Europa y una referencia importantísima en lo que hace al intercambio cultural entre escritores europeos y latinoamericanos. Pero más allá de lo literario, la revista da cabida también a importantes trabajos sobre otras disciplinas como artes plásticas, fotografía, etc.

Jorge Menoni

El último número, de reciente aparición, incluye poemas inéditos de dos salteños: José Luis Guarino y Leonardo Garet. De este último, que además integra desde hace no mucho tiempo el equipo asesor de la revista, se publican también algunos importantes ensayos sobre literatura, como por ejemplo “El paisaje uruguayo habitado por soledad”, referido a la importancia de la obra “Soledad”, de Eduardo Acevedo Díaz. En la parte de creación literaria, el último número tiene el destaque del cuento “Posible paraíso” del escritor montevideano Alejandro Michelena.

“Ámsterdam Sur” se inició en 1994 editándose en papel; así alcanzó a veintiséis números publicados. En formato digital comenzó en el año 2002. Su Director, el escritor Jorge Menoni, es oriundo del barrio Baltasar Brum de nuestra ciudad, tiene 60 años y vive en Ámsterdam desde marzo de 1978. Entre sus libros se destacan: “Epílogo de sueños” (poemas), “El tiempo del origen” (poemas) y “El cementerio universal de los vivos” (novela).

 

Sylvia Lago:

 “Otras artes, sobre todo la música popular, son más atendidas y promovidas… desde nuestro ámbito reclamamos más”

7-2Sylvia Lago (Montevideo, 1932) es una de las mayores figuras de la literatura uruguaya: novelista, cuentista, crítica literaria, catedrática de literatura uruguaya y directora del Departamento de Literatura Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades (Montevideo). La revista cultural La Tertulia le realizó hace poco tiempo una entrevista en la que habla principalmente de la actualidad de su creación y de las letras uruguayas en general. Asimismo, re refiere a la “Fundación Mario Benedetti”, conformada en el año 2009, luego del fallecimiento del escritor, y de la que Sylvia Lago es Presidenta.

 

Sylvia Lago

Días atrás publicábamos una entrevista -tomada de la misma revista capitalina – al Académico Ricardo Pallares, en la que éste reclama facilidades económicas a los libreros y editores como forma de promover el libro. Y Sylvia Lago plantea idéntica preocupación cuando reclama “publicaciones de fácil acceso económico para que lleguen al gran público”. Sin dudas, es ese uno de los temas fundamentales sobre los que debe actuar el país en el ámbito cultural

Compartimos la entrevista de La Tertulia con los lectores de EL PUEBLO:

¿Cómo siente que está su momento creativo en la actualidad?

Más lenta. Terminé una novela, “Penumbras”, que habla de tres generaciones de mujeres de nuestro entorno y rescata sus voces y visiones del mundo. Se publicará en Planeta a principios del año que viene (2011). Para no perder la mano, ahora escribo cuentos.

El acceso a la literatura nacional se puede mejorar ¿con cuáles estrategias?

Creo que no es el primer lugar; otras artes, sobre todo la música popular, son más atendidas y promovidas. Aunque existen concursos literarios -como el del MEC y la IMM, el de Banda Oriental – que ayudan, pero desde nuestro ámbito, reclamamos más. Con la publicación de revistas como esta en la que hoy escribo, promoción de concursos literarios para los jóvenes, talleres de creación… y publicaciones de fácil acceso económico, para que lleguen al gran público.

¿Se puede conectar nuestro crecimiento literario con el de las otras artes?

Sí, hay un intercambio entre las disciplinas artísticas, unas aportan a las otras, y ese trasiego determina un contacto valioso con el contexto. Toda forma de conexión o acercamiento resulta, en general, positiva, en cuanto supone la extensión del espacio cultural la literatura juega en este sector un papel significativo.

¿Qué objetivos se propone la Fundación Mario Benedetti?

Por determinación testamentaria de Benedetti, llevar a cabo objetivos primordiales: divulgación y profundización de todo lo que se refiera a nuestra cultura: investigación de textos literarios, conferencias, becas, talleres. Otro aspecto que era fundamental para Mario es lo que pueda hacerse desde la Fundación en defensa de los Derechos Humanos; un tema que lo preocupaba enormemente. Sobre la marcha de la fundación estamos recorriendo las primeras etapas, tratando de adquirir un local donde funcione, ayudando a instituciones y autores que solicitan autorización para traducciones de textos de Mario, musicalización de sus poemas, apoyando investigaciones relacionadas con su obra…Actualmente preparamos la edición de “Biografía para encontrarme”, libro de poemas inédito de Mario.

La obra de Sylvia Lago: Se destacan en su obra narrativa los siguientes libros: “Trajano” (1962), “Tan solos en el verano” (1965), “Detrás del rojo” (1967), “La última razón” (1968), “El corazón de la noche” (1987), “Días dorados, días en sombra” (1996)y “Saltos mortales” (2001).

Hoy por: Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

darog 200211

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Existen buenas posibilidades para la apertura del mercado coreano a las carnes uruguayas

Francisco Muzio, director nacional de los servicios ganaderos del MGAP

8Se halla en el país una misión japonesa y según el director de los Servicios Sanitarios del MGAP, Dr, Francisco Muzio, “No es una misión sanitaria, es una misión de un instituto de depende del Ministerio de Agricultura de Japón, que es ALIC, una oficina especializada que tienen en Japón y que tenía hasta marzo de este año oficinas en cada uno de los continentes, y que siempre está relevando información, y haciendo gestiones desde el punto de vista del país”.

Japón, por la necesidad que nos expresaron; ya que importa un 50% de sus alimentos para una población de 130 millones de habitantes y este es un instituto que está especializado en la estrategia de seguridad  alimentaria, procurando ver la oferta, la calidad de los alimentos, que están tanto en el área animal como vegetal, y en este caso tenían interés de observar cómo se están yendo a Japón por medidas de reducción presupuestaria, todas las oficinas que tienen en cada uno de los continentes ahora van a operar desde Japón.

Querían hacer un reconocimiento y una profundización del conocimiento de la cadena cárnica uruguaya y por eso fuimos a visitar un establecimiento frigorífico que está en las cercanías de Montevideo y también un campo de aprovisionamiento de ganado para ese frigorífico.

¿Cómo está hoy el tema de Japón y la posibilidad de colocar carne en este mercado?

Yo creo que estas gestiones como la que se hizo ahora, que ya se hizo el año pasado que también vino otro representante de ALIC que estuvo viendo otra zona del país, ellos hacen esa tareas para Uruguay, Argentina y Brasil, y no tiene una relación directa con la parte sanitaria.

Nosotros en la parte sanitaria estamos con la solicitud de tener un análisis de riesgo que pensamos que vamos a tener una respuesta en un plazo no muy prolongado. Pero todo esto que es un acercamiento a las necesidades de Japón en cuanto a carnes rojas, los tipos de corte, hay una serie de cosas que son muy importantes para una eventual reanudación de negocios, en un mediano plazo, o sea que esto es un paso que se da para ir sembrando a futuro lo que puede ser la reanudación de los negocios de carne con Japón.

Hoy de los mercados más exigentes que no tiene Uruguay, Japón es uno de ellos, y el otro es Corea…

De Corea recientemente tuvimos a fines de la semana pasada, como fruto de las gestiones que se realizaron por nuestro gobierno cuando nos visitó el primer ministro, una solicitud de ampliación de alguna información de la que habíamos ya enviado, que estamos trabajando en eso para enviarlas, y pensamos que también dentro del primer semestre del año probablemente tengamos una visita para verificación de esa información y que eso sería un adelanto importante en cuanto al mercado de Corea.

Pero quiero hacer otra consideración, Corea sigue teniendo una epidemia de aftosa que todavía no ha finalizado, van más de 130 focos y tiene necesidad de abastecimiento de carnes y sale en toda la prensa que Australia que es uno de los proveedores, está con problemas de inundación, lo que quiere decir que Corea posiblemente va a requerir en el corto plazo abastecimientos de carne que hasta el momento de la epidemia de alguna manera contaba.

¿Qué novedades hay con respecto a Turquía y la posibilidad de colocar carne en este mercado?

Nosotros con Turquía ya enviamos nuevamente una propuesta para el certificado sanitario que ampare esa exportación de carne y en el entendido que habrían publicado ya la modificación de la norma para los países de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina y estamos aguardando una respuesta oficial.

¿Esto qué significa en otros términos, podríamos establecer algún posible plazo…?

No, depende la respuesta en el plazo que se haga pero pensamos que seria en el corto plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Vuelo de serpentina y con aroma de gol!

Salto se “momoliza” y va por Tacuarembó…

Febrero de momo. Febrero de fútbol. Febrero de canto. Febrero de aroma de gol. Después de todo, febrero mezcla los naipes de la acendrada doble pasión. No menos que así!. Por eso, establecer desde alguna vaga ocurrencia eso de “momolizar” a un equipo de fútbol, que en la tarde se va a Tacua-rembó y por la noche en el mítico estadio “Ing. Raúl Goyenola”, se verá la cara con el combinado local. El Tacuarembó que un año atrás en el Dickinson, transformó una noche salteña en pesadilla real.

Aquella noche en que Salto disfrutaba de su condición de favorito, después del empate en condición de visitante. Pero en casa, la frustrante expresión de un equipo sin formato y dueño de una vacilación tan encendida como permanente. Por eso perdió y se fue del campeonato. Un himno sin voces. Solo huellas perdidas. 

EL HOY DE SALTO

Hace unas semanas atrás en EL PUEBLO, Fabricio Añasco sentenciaba: “Yo sé que vamos a ser campeones. Hasta diría que tengo esa seguridad”. No es el único que en tiendas “naranjeras” apunta en esa dirección y sobre la base misma de la certeza. Con este Salto, no solo fluye el optimismo, sino también ese caudal de certeza. Fue primero en la llave y el derecho a jugar con el segundo de otra más al norte, en este caso Tacuarembó. Es el partido de ida, ya en la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Salto le echó un vistazo al mañana. Sabe que es posible. Sabe que la chance es capaz de transformarse en moneda corriente. Eso es.

ESE VUELO DE SERPENTINA…

Con Luis Cavani en el timón, más intérpretes en la cancha en los que va calando la prédica del “Gringo”, Salto fue dando las cartas. No por nada fue primero. Y esta noche, en febrero de canto y “momolización”, aroma de goles por este Salto de la pretensión. O no es esa la ilusión?. O no es ese el mensaje que esta seleccionado busca trasmitir?. En Samit, en Pablo González, en Vera, en Fagúndez, en Quiroga…. Ahí hay gol!. Los hay. Claro, que no implica caer en la torpeza del menosprecio a Tacuarembó. En verdad, si desde 1994 Salto no gana un torneo de mayores, no es del caso limitar al rival su propia posibilidad.

Pero el hecho es que Salto tiene la suya.

**********

Febrero. De tanto momo y de tanto fútbol.

De serpentinas al vuelo y de Salto creando su propio festín en la imaginación del que sueña.

El aroma de gol, en tanto, que no debiera faltar.

Si no falta mejor.

Si no falta, es clave.

Una clave total. Sin medias tintas.

No puede haberlas.

 

Locos con Tacuarembó F.C …“y no con esta selección”

La semana que fue concluyendo, puntual a los efectos desde EL PUEBLO, establecer línea directa con colegas de Tacuarembó. Ello a la luz del juego de esta noche en el estadio Ing. Raúl Goyenola, de ida por la segunda fase de la Copa Nacional.

Lo concreto y a la distancia: en Tacuarembó no parece reinar una expectativa real sobre el juego de hoy, atento a que la nueva estructura del torneo impulsado por OFI, “todavía permanecer sin prender en el interés mismo de la afición local”.

Por lo demás, otro factor fue deslizado sin más trámite a este diario: el arranque gratificante de Tacuarembó F.C en el torneo Clausura profesional, eclipsó radicalmente a la selección que hoy enfrentará a Salto”.

Tacuarembó F.C se adjudicó los dos primeros partidos, estableciendo la condición de puntero compartido junto a Defensor Sporting. Para los colegas, “aquí estamos locos con el equipo profesional, que desde una posición comprometida en la tabla del descenso, no está haciendo menos que remar a favor de su sostenimiento en la principal división del profesionalismo.

Estamos locos con Tacuarembó FC, y no con esta selección. La verdad es esa. Por lo tanto, si van menos de 1000 personas, no sería de extrañar. Con el aficionado tacuaremboense, nunca se sabe…”

  

Los 22

Desde el libreto al tablón de los sueños

Salto fue ganador en su llave. Tacuarembó fue segundo. Los dos protagonizando esta noche, el partido de ida válido por la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. El libreto seguramente ya asimilado por los dos y en ese “tablón de los sueños”, la búsqueda de la mejor posibilidad. El año pasado en la tierra de Gardel, fue empate 2 a 2. Y en relación al año pasado, los dos sin variar la Dirección Técnica. Los mismos mandos. Son los 22 para la escena.

TACUAREMBO-Curbelo; Bentos, Pereira, Sebastián Cuello, Rodríguez; Márquez, Almeida, Duarte; Echechury; Octavio Siqueira, Daniel Paz o Gonzalo Vargas.

Director Técnico: Armando Javier Duarte.

SALTO- Ruben Andrés Paz; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti, Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Pablo González, Fabricio Añasco, Carlos Vera; Nicolás Fagúndez y Rodrigo Quiroga.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

**********

AL DETALLE

Partido de ida. Segunda fase.

Tacuarembó vs Salto. Comienzo: Hora 21: Estadio “Ing. Raúl S. Goyenola” de Tacuarembó.

Árbitros de Durazno: Ruben Garro (Central), Gerardo Rodríguez y Sonia Chappe (Asistentes).

Veedor Sr. Miguel Ángel Romero.

 

“Objetivo de unidad; por eso viajan todos”

A excepción hecha de Roberto María Mezza (ayudante de campo) que hasta fin de mes permanecerá en Brasil (vacaciones puntuales…), la embajada que esta tarde a las 16 horas parte desde el estadio Ernesto Dickinson, incluirá a todos los que guardan relación con el ciclo.

De la plana total del cuerpo técnico a los futbolistas, incluyéndose en este caso a quienes no integrarán el plantel. “El objetivo de unidad, por eso viajan todos”, al decir de Juan Ramón Guarino, el vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol y el Coordinador, Roberto Alvez.

En el caso de Roberto, la persistencia una y otra vez en esa dirección, “porque en todo ciclo, el grupo es la clave. Por eso, cuando hay que viajar, que nadie se quede aquí”.

En el trayecto a Tacuarembó, la merienda no faltará. Sobre las 19 horas, el arribo a la tierra gardeliana.

Directo al estadio, para el desarrollo de toda la secuencia previa al desarrollo del partido, pactado para la hora 21.

En el apunte del profesor Eduardo Mazzarino, “más que suficiente. No es necesario viajar con tanta antelación, si después de todo, son tres horas de viaje”.

Para Salto, será el tercer partido en condición de visitante. En el primero, victoria ante Bella Unión por 4 a 1.

En el segundo, empate 1 a 1 frente a Paysandú. La condición de invicto sostenida..

 

EL STAFF

Jefe de Sección Deportes:

RODRIGO A. JARDIM

Periodistas:

ELEAZAR J. SILVA

JOSE LUIS TORIANI

LUIS DIAZ

DANIEL SILVEIRA

Fotógrafo: VICENTE MASSARINO

Colaboración: Enrique Tourn

Diagramación:

RODRIGO JARDIM

César A. García

José Enrique Ortiz

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ellos por ellos

Dany Miranda, Fabricio Añasco…

10Para el prof. Eduardo Mazzarino, “el partido frente a Paysandú como visitante, fue poco menos que una prueba de fuego. Porque esa noche nos quedó claro que Salto no es solamente once jugadores, sino un plantel”. Lo cierto es que el plantel “naranjero” fue transitando la primera fase, mezclando dudas y certezas.

Parte misma de cualquier inicio. El invicto conservado. La consigna declarada. En aquella noche, el estreno de DANY MIRANDA desde el arranque mismo del partido, mientras FABRICIO AÑASCO no menos que revelación auténtica en la selección.

El ida y vuelta a favor de su prominente caudal físico.

Para Luis Cavani por ejemplo, “Añasco es de esos jugadores que no siempre se ve para el paladar exquisito, pero que sin embargo tiene un rendimiento especial para el equipo. Por eso pensamos en él y no hizo menos que ir contemplando etapas”.

Con Dany en el banco, es una posibilidad de variación cuando las circunstancias lo generen. Es el “nueve-nueve” por excelencia. El mandato de los que pretenden.

 

CARBALLO, EL “LACHI”…AHÍ

La especificación es válida, desde ese “ellos por ellos”. Porque transparenta la opción de recambios que Salto es capaz de situar.

Por eso, las dos semanas que transcurrieron para la selección sin afrontar partidos, fue dando la medida de la evolución técnica y física de dos delanteros más como Fernando “Lachi” Cardozo y Gustavo Carballo.

El partido en Paysandú, amplificó las capacidades de los dos. Luis Cavani sostiene “a troche y moche” que “el “Lachi” era un jugador para recuperar y que mejor la selección?”.

En el juego de la Heroica los propios compañeros de Fernando admitieron la validez de su influencia y sobre todo, la generosidad técnica para entrarle a la pelota y dirigirla al lugar exacto de la pretensión.

Lo de Carballito es la velocidad del que pica y va. Pero además, dos goles ante los “pay”.

Es concreto: Cavani ha tenido elección sobre las bases de razones puntuales. Por lo demás, los futbolistas sostienen que “lo bueno del “Gringo” es la simpleza con la que llega al jugador”. Pero también la coincidencia en eso de Luis transformándose en un motivador nato.

Es de los de piel curtida, a la hora de andar persistiendo…

 

“Salto no saldrá a defenderse”

El Salto de Luis Cavani que pone proa a Tacuarembó. Es el partido de ida entre los dos y tiene un peso sicológico especial, porque en buen romance, es enfrentar lo desconocido. Por más que se toparon un año atrás, saben de variantes en los planteles, aunque los entrenadores sean los mismos y de repente, el eje central de la idea, puede no alterarse.

En los días que pasaron, el “Gringo” habló lo justo y suficiente, más que enfatizando en el rival, tentando correcciones en el combinado “naranjero”. De todas maneras, desde el pensamiento del propio Luis, el apunte: “Salto no saldrá a defenderse. Qué pasa si es un trámite que nos beneficia para volvernos con  los tres puntos?. Vamos a buscar el mejor resultado. No siempre de visitante, un empate es un buen resultado. Qué pasa si después, uno pierde de local?. Por eso, si cada partido es una oportunidad, no queda menos que aprovecharla”.

En las sesiones de fútbol, el DT insistió con una más coherente manifestación de mitad de cancha para arriba.

Cuando el equipo disponga de la pelota, soltar definitivamente a Samit y Vera, mientras que desde Richard Albin igualmente puede plantearse esa opción. Para el “Gringo” la necesidad “no es otra que tener equilibrio”. Salto no siempre ha resuelto bien ante el arco rival. Desde hoy, la chance de ir enderezando?. Uno de los fines tiene que ver con ello. A cal y canto.

10-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los celestes golearon y clasificaron

Copa Nacional Sub 18: Rivera 5 – Salto 0

Rivera se quedó con la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Nacional Sub 18 tras vencer ayer en forma categórica 5 a 0 a Salto en el juego de vuelta. La serie fue netamente favorable a los celestes que superaron con autoridad a Salto al cabo de los dos partidos.

En el comienzo Salto tuvo cierto protagonismo en el partido, con Flores entrando en contacto con la pelota pero poco a poco Rivera fue ganando en la zona media y adueñándose de la pelota.

Fue buena actuación de Yuri León Galli liderando la ofensiva celeste, además otra vez Lemos apareció en toda su esplendor para marcar dos goles y cerrar ya en esa primera parte la serie a favor del equipo del Norte. 

A los 26′ Lemos marcó la apertura tocándola en un rebote al fondo de la red en una jugada rápida de los locales y a los 29′ aumentó con un remate penal bien ejecutado, en la incidencia fue expulsado Galli. A Salto se le hizo cuesta arriba el partido y encima sobre el final se fue expulsado Richard González.  

En el complemento Rivera salió con todo, a los 4′ Lemos definió por arriba ante la salida de Machado, era el tercero para los celestes. Sobre los 13′ otra vez Lemos apareció en un rápido contragolpe para estirar la cuenta a cuatro. A los 27′ Galli apareció con un remate cruzado para estampar el quinto gol riverense.

RIVERA ESPERA POR ARTIGAS O PAYSANDÚ

Rivera selló su pasaje a los cuartos de final de la Copa Nacional Sub 18 y espera por el ganador de la serie de Artigas y Paysandú. En el juego de ida ganó Artigas 2 a 1, dicho juego fue disputado ayer en el Parque “Artigas” sanducero, la revancha será el próximo sábado en el “Matías González” de Artigas.

 

FICHA TÉCNICA

Campo de Juego: Atilio Paiva Olivera de Rivera.

Arbitro Central: Jhonny Sum (Aceptable).

Asistentes: Nelo González y Oscar Camargo

RIVERA (5): Anderson Echenique, Gonzalo Picanzo, Lucas Romero, Richard Rodríguez, Fabio Balostro, Franco Da Silva, Fabricio Ferreira, Jonathan Gorgoroso, Yuri León Galli, Santiago Vidarte, Pablo Lemos. También jugaron: Jonathan Montenegro, Mauricio Mendiondo.

DT: Paulo Arévalo.

SALTO (0): Christian Machado, Elías Galli, Martín Suárez, Martín Arzaguet, Juan De Souza, Richard González, Martín Silveira, Franco Giménez, Gabriel González, Ruben Flores y Bruno Paulino.

También jugaron: Juan Machado, Jonathan Borghi.

DT: Gabriel Paique.

Goles: 1T 26′ y 29′ Pablo Lemos (R) / 2T 4′ y 13′ Pablo Lemos (R), 27′ Yuri León Galli (R).

Expulsados: 1T Elías Galli (S), Richard González (S).

Mejor jugador de la cancha: Yuri León Galli.

Mejor jugador de Salto: Franco Giménez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mostraron cuevas de mataojo

Intendencia y otros participantes en el “Proyecto Mataojo” mostraron ayer parte de las cuevas de Mataojo y exhibieron los trabajos que se están realizando para rescatar piezas arqueológicas en el lugar.

 

-Técnicos españoles, brasileños y uruguayos participan en la misión

Ayer se mostraron por primera vez los sitios arqueológicos del “Proyecto Mataojo”

1-2Ayer se llevó a cabo una recorrida en la zona del “Proyecto Mataojo”, ubicado en la localidad de Zanja del Tigre. Allí concurrió la secretaria general Cecilia Eguiluz, funcionarios de la Intendencia de Salto vinculados al tema, la prensa local, e integrantes de la Comisión de Patrimonio Histórico, entre ellos la arquitecta Marina Blanc, en representación de la Asociación de Arquitectos del Uruguay; el director de Turismo Eduardo Torres, Eduardo Segredo, integrante de la comisión de turismo.

Foto: Una de las técnicas participantes muestra una pieza obtenida.

En el lugar aguardaba para servir de anfitrión, Mario Trindade; investigador local y Director del Museo de Arqueológico, los propietarios del establecimiento donde se encuentra este sitio arqueológico -familia Langortes -, la alcaldesa de Mataojo; María Fagúndez y los expertos que allí se encuentran realizando estas tareas;  doctor Rafael Suárez; investigador del museo de arqueología y ciencias de la Facultad de Humanidades y docente de la misma Facultad en Montevideo; una delegación llegada desde España integrada por la directora técnica, doctora Ana Mateos Cachorro; el director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, doctor Jesús Rodríguez y la doctora en Geología, Antoni Carriño, y de Brasil la investigadora Viviane Vidal.

La visita conoció en primer lugar el alero (ZT1) (Zanja del Tigre) donde hay una excavación arqueológica en proceso, que comenzó el 12 de febrero a las 10.50 y se extenderá hasta el 3 de marzo.

Hasta el momento ha encontrado materia prima (puntas de lanzas, loza, carbón) lo cual posteriormente será estudiado para avanzar en el conocimiento  de la prehistoria del Uruguay.

Posteriormente visitamos otro alero donde también se está realizando una excavación a cargo de la delegación española.

Es un proyecto de investigación interdisciplinario e internacional ya que trabajan investigadores españoles y una investigadora brasileña. La actividad está financiada por la Intendencia de Salto y por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

1-3

Mario Trindade indicando los sitios que contienen piezas de valor arqueológico.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

¿Qué precio tiene el carnaval?

El área de acceso restringido con entrada paga

Hace casi una década, cuando la entonces Comisión Honoraria de Fiestas y Eventos de la Intendencia Municipal de Salto, durante la administración del colorado Eduardo Malaquina, decidió hacer un “Corsódromo” en la zona portuaria, erradicando los tradicionales desfiles por la calle Uruguay y cobrando la entrada para que la gente pudiera participar de la máxima fiesta popular de nuestra cultura, hubo muchos cuestionamientos que provinieron de diferentes sectores de la población, entre ellos, de las personas vinculadas a los diferentes conjuntos de carnaval, especialmente de las murgas, que no estaban de acuerdo con la iniciativa, aunque igual marcharon por aquel intento de encorsetamiento del carnaval que duró poco.

En ese momento, año 2002, la población asistió en forma masiva porque era la única chance de poder disfrutar del carnaval. Aunque los organizadores no pudieron salvar muchas de las falencias que presentaba ese lugar, particularmente, lo referido a las tribunas de madera que no aportaban garantías de estabilidad, la carencia de contar con carros de sonido que agilizara la pasada de los conjuntos, entre otros aspectos que ameritaron que paulatinamente, la gente dejara de asistir al lugar.

Los comerciantes del centro de la ciudad habían puesto el grito en el cielo porque perdían fechas particulares en las que podían tener buenas ventas, y así, un sinnúmero de situaciones que ayudó para que los organizadores adoptaran la idea de desistir de un lugar especialmente establecido para el desarrollo de los espectáculos de carnaval.

Tras esto, los desfiles volvieron a la calle Uruguay pero el público ya no tenía el mismo entusiasmo. Había quedado algo desorientado luego de tantos cambios de espacio y no se acostumbraba a volver al centro. Entonces acá el carnaval volvió a levantar polémica, esta vez, por si se tenía que regresar a los desfiles por el centro de la ciudad.

Uno de los argumentos que daban lugar al debate público, era la comodidad a la que accedía la gente al poder mirar el espectáculo desde una tribuna, sentada y con una panorámica que le permitiera observar ver lo que estaba pasando. Esto llevó a que la misma administración municipal, antes de terminar su mandato, decidiera cobrar las sillas que colocaba en calle Uruguay a un costo muy accesible para el público. Y aquí volvieron los cuestionamientos.

Pero el carnaval despierta la idiosincracia de la uruguayez y nos da pie para que empecemos a discutir por todo lo que tenemos al lado. Por eso, fue que esta vez, cuando las autoridades de la Comisión de Eventos Populares de la Intendencia de Salto, decidieron implementar el cierre de dos cuadras del desfile por calle Uruguay para especular con la posibilidad de ofrecer un espectáculo diferente y ofrecer a su vez dos maneras distintas de apreciar el carnaval, otra vez sobrevino el debate.

Ahora, encarnado en si es correcto que la Intendencia de Salto, que organiza y financia el desfile de carnaval, se permita cerrar dos cuadras del tramo en que se realiza el recorrido del evento y cobrar la entrada.

Esto, por supuesto, generó opiniones dispares e incluso reveló que la propuesta ya existía en el seno de la ex Comisión de Carnaval de la administración del frenteamplista, Ramón Fonticiella, pero según pudo saber EL PUEBLO la misma fue vetada por el ex intendente, debido a que “se estaba en año electoral y si el resultado era negativo el hecho podía perjudicarlo en la campaña electoral”.

Aunque si bien hay aceptación por parte del público, que en las dos oportunidades en que se llevaron a cabo los desfiles por calle Uruguay, colmaron estos lugares, además del contento de los comerciantes que están involucrados en esa zona y de las ganas de participar que tienen los que no lo están, la pregunta surge ¿es correcto que la Intendencia que financia el desfile de carnaval con el dinero de todos los contribuyentes, cobre la entrada en dos cuadras de las 9 que tiene el evento?

Para esto, EL PUEBLO consultó a la gente, a los involucrados y a los que alguna vez estuvieron relacionados con la organización, con la finalidad de conocer cuáles son los distintos puntos de vista que se tejen sobre este hecho. Una vez más, el carnaval, parte esencial de nuestra cultura, vuelve a ser centro de la polémica.

2-2

El Corsódromo “Aquilino Pío” en el 2002 tuvo sus cuestionamientos

2-3

Los momentos previos a cada desfile comienzan desde las primeras horas de la tarde

 

-Marcelo Rodríguez de Ávila, ex presidente de la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto

“Fonticiella no me dejó implementar el cierre de calles porque era año electoral y podía caer mal”

2-4Según reveló a EL PUEBLO el titular de la entonces Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto durante el período de gobierno del Frente Amplio, Marcelo Rodríguez de Ávila, el hecho de cerrar dos cuadras calle Uruguay cobrando entrada “está muy bien hecho”, destacando que se trata de “ofrecer dos propuestas al público de cómo observar el carnaval”. A su vez destacó que el mismo “está muy bien implementado”.

Además reveló que “ese es un proyecto que tenía cuando era presidente de la Comisión. Pero Ramón Fonticiella, no me lo dejó hacer porque era un año electoral y decía que iban a llover las críticas, y que él temía que fuera un tema muy controversial y no me lo permitió. La idea que yo tenía no era cerrar y cobrar una entrada, no era hacer plata con esto. Sino que la gente que quisiera ir y estar tranquila, pudiera hacerlo. Y que evitaran tener que soportar cosas como que te pasen por detrás y te roben hasta lo que tenés arriba de la mesa, como cuando estás sentado en algún comercio y como ha pasado en más de una oportunidad”.

El ex titular de la comisión municipal dijo que está de acuerdo con que “en dos o tres cuadras” se lleve a cabo el cobro de una entrada, pero hacer “la mayoría del desfile gratis”. Admitió incluso que a su juicio esta decisión “está muy bien implementado porque con apenas 40 pesos accedes a una silla. Pero si vas a otro lado, pagás mucho más caro por una mesa, y no apreciás el desfile de la misma manera”.

Reiteró que se trataba de un proyecto que él, en su calidad de presidente de la Comisión de Carnaval de la Intendencia durante la administración de Ramón Fonticiella, quiso impulsar pero dijo que “no me dejaron”. Sostuvo que creo que hasta el momento esto se ha instrumentado “de buena forma”.

Y ante las críticas de algunas murgas dijo que el desfile de carnaval “lo financia la Intendencia, pero lo pagamos todos igual. Y la Intendencia por su parte también ayuda a las murgas porque les presta el Parque Harriague y no les cobra un peso, y ellos deciden cobrar 50 pesos la entrada”. Y se preguntó ¿pero hasta cuándo la Intendencia es la que tiene que financiar todo el carnaval? Por eso creo que está bien que se genere estas dos ofertas de ver el espectáculo y el que quiere verlo mejor que lo haga pagando”.

SANCRISTÓBAL DE ACUERDO

Por su parte, el presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), Mario Sancristóbal, dijo a EL PUEBLO sobre este asunto que “aquí se dieron dos opciones. Se le dijo a la gente, bueno, si querés sentarte en otro lugar que es más cómodo que en otros lugares a un precio accesible, hacerlo; contra la opción de verlo parado con los inconvenientes de estar en un lugar entre una muchedumbre”.

Destacó por otra parte que el hecho que la Intendencia haya cerrado dos calles cobrando la entrada “esto fue una prueba porque se piensa extender por más calles sobre todo para poder realizar bien un concurso de comparsas”.

“Estaría bueno que el carnaval pudiera autosolventarse en al menos un 50 por ciento”, dijo. Porque hasta ahora “ha sido todo lo contrario”.

Y dijo que “más allá que el Gobierno haya sido el que cerrara las calles y que encima cobre un dinero para poder ver el carnaval, por el momento ha sido aceptado por la gente y eso es importante”, comentó. Añadió que este tipo de decisiones “merece una discusión que tiene que darse”, indicó el presidente de ASAC, Mario Sancristóbal.

Aunque dentro de la gremial se alzaron voces diciendo que “no querían desfilar en un carnaval privatizado”. Sin embargo, todos los conjuntos que están afiliados a ASAC terminaron participando del desfile y a ellos “se les dijo que si podían cobrar entrada al parque en las noches de concurso, por qué no podía cerrarse la calle y cobrar una entrada más barata que la que ellos cobran por el concurso de las murgas”, según informaron a EL PUEBLO integrantes de la Comisión de Eventos.

Para los organizadores haber cerrado las dos calles del desfile “está espectacular”

2-5No obstante, el integrante de la Comisión de Eventos Populares, de la intendencia de Salto, José Ramón Rinaldi dijo que “la gente no quiere que cerremos solo dos cuadras, sino que nos pide que cerremos toda calle Uruguay. Creo que la expresión de la gente es lo que más importa porque nos quiere decir que está de acuerdo con la decisión que tomamos y que la apoya”.

Rinaldi afirma que la gente le pide que la calle Uruguay en los días de desfile sea cerrada “de plaza a plaza, porque es mucho mejor, no hay gente molestando y pueden apreciar bien el espectáculo”.

Mientras que advirtió que para los integrantes de la Comisión de Eventos Populares de la Intendencia de Salto fue “muy positivo”.

Foto: Edición de EL PUEBLO del 11/02/2002 en cuya portada luce el hoy presidente de ASAC, Mario Sancristóbal en pleno desfile por el corsódromo

A su juicio, y rememorando experiencias anteriores, Rinaldi opinó que el Corsódromo “fue lo mejor que se hizo”. Pero pese a esto, “no se siguió  adelante porque la decisión dependía de los gobiernos de turno”.

Señaló en ese sentido que Eduardo Malaquina “no siguió” la idea del corsódromo y el Frente Amplio tampoco. “El Frente (Amplio) ni lo tocó y no quiso hacer nada, aunque tampoco quiso hacer nada”, añadió.

Aunque destacó que en este período de gobierno la comisión que integra “hemos recibido de este gobierno municipal un apoyo que no lo teníamos años atrás, creo que se jugó con nosotros por esto porque puede tratarse de una medida profundamente antipática, pero para muchísima más gente creo que fue lo más acertado”, acusó.

“Yo creo que esto que hicimos (de cerrar dos cuadras la calle Uruguay) está espectacular y creo que la gente también lo considera de la misma manera”, expresó.

Existen opiniones favorables sobre el cierre de las calles en el desfile aunque igual surgen las quejas

Según un sondeo que realizó EL PUEBLO entre distintas personas que concurrieron al desfile, la mayoría piensa que “lo ideal” sería que “todo el evento mantuviera las mismas características con la calle cerrada, más iluminación y que se prohibiera a los más chicos tirar espuma” a los conjuntos que participan del evento.

Aunque las quejas por la “limitación del lugar” genera opiniones dispares entre quienes fueron y pudieron entrar, entre los que se quedaron afuera porque no pudieron comprar sillas a tiempo y entre aquellos que lisa y llanamente no fueron.

MARÍA, 37 AÑOS

“Hace más de tres años que no voy al carnaval. Vivo por calle Sarandí, cerca del centro y tengo dos hijos chicos. La última vez que fui al desfile lo hice sola. Es que mi esposo estaba trabajando y quise salir con los nenes. Me quedé parada durante horas en la esquina de Sarandí y Uruguay y pasé mal”, cuenta María que fue entrevistada por EL PUEBLO para saber su opinión sobre la “vía blanca” que instaló la Intendencia en dos cuadras del desfile.

“Estaba con los nenes, y dos tipos me robaron la cartera en un descuido. Comenzaron a juntarse y se pusieron cerca de donde estaba yo y en un momento hacían como que se peleaban y me la manotearon, me llevaron la plata, lo documentos y hasta las llaves de mi casa. Denuncié el hecho a un policía que estaba ahí y me dijo que no podía hacer nada. Entonces tomé la opción de no ir más al carnaval, más allá que es una fiesta para todo público, creo que ese es el problema, va cualquiera y los que queremos pasar bien, terminamos pagando”, dijo María.

GONZALO, 43 AÑOS

“Soy del Cerro y si bien hace algunos años que no iba al carnaval, porque vivo un poco lejos y estaba a pie, el otro día fui a la parte privada y la verdad que me encantó. Ojalá hicieran siempre así, de cobrar una entrada que nos permita poder participar a todos en paz y con alegría”, dijo a este diario, Gonzalo que trabaja en un comercio en el centro de la ciudad.

“Tengo una hija que le gusta mirar las comparsas. Como era muy chica, la mirábamos en la televisión (por cable) porque la madre y yo no nos animábamos a llevarla. Ahora fuimos y la verdad que pasamos bárbaro. Valió la pena pagar la entrada”, comentó Gonzalo.

HÉCTOR, 58 AÑOS

“El otro día fui al carnaval con mi señora porque mi nieta bailaba en una comparsa. Queríamos verla y estar cómodos y para eso quisimos ir a la parte privada. Pero cuando llegamos nos dijeron que no había más lugar, le dije que le pagaba por estar parado igual, pero nos dijeron que ya estaba todo vendido. La verdad, me dio mucha rabia. Porque yo quise entrar pagando, y pude observar que había lugares libres, parado detrás de las sillas”, denunció este hombre a EL PUEBLO.

Dijo asimismo que “estoy de acuerdo con que te puedan dar la oportunidad de mirar el carnaval sin tener problemas y sin que te molesten los indeseables. Pero tampoco me gusta la idea que la comodidad de unos pocos llegue al punto de la incomodidad de muchos otros. Porque éramos muchos los que queríamos pagar para estar tranquilos y los organizadores no nos permitían hacerlo y nos condenaron a estar un rato nomás porque había tanto barullo que nos terminamos yendo enseguida”.     

LOS COMERCIOS

Los comerciantes que se ven incluidos en la zona cerrada del desfile del carnaval, están de acuerdo con la medida y destacan que esto tiene aspectos positivos para el espectáculo en sí, y para el desenvolvimiento del comercio apostado en la zona.

“Nos parece que fue un acierto de la comisión de eventos de la Intendencia hacer este carnaval con el cierre de estas dos cuadras, porque la gente que viene acá se siente mucho más tranquilla, sabe que no va a tener inconvenientes y que podrá disfrutar del desfile sin que nadie los moleste”, dijo un comerciante de la cuadra de Uruguay al 600.

“Es que siempre teníamos el mismo problema, le cobrábamos a la gente un precio por la mesa y a veces terminábamos llamando a la Policía, porque se metía gente que les sacaba las cosas de las mesas y eso corre al cliente y nos perjudica a los que queremos trabajar”, opinó.

Dice que habría que estudiar la posibilidad para una próxima ocasión de que “todas las cuadras de calle Uruguay donde haya comercios con mesas” tendrían que cerrarse porque así la gente disfruta, el comercio trabaja y reina la tranquilidad en todo el espectáculo. Al tiempo que otro comerciante consultado por EL PUEBLO para este informe, dijo que en su caso no está incluido en la vía blanca y los problemas con los que debe lidiar “son importantes”. Aduce que “hay inseguridad y que la policía no da a basto”.  En ese sentido, afirma que “tendría que haber el mismo nivel de seguridad para todos los comercios y ojalá en los próximos carnavales nos contemplen a los que estamos en Uruguay al 900 con la calle privada para trabajar tranquilos”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (4)

La Fomento Rural de Valentín y su apuesta a jerarquizar la policlínica que sirve a toda la zona

Adolfo Bortagaray (h), y Federico Armstrong

Con Federico Armstrong y Adolfo Bortagaray

Desde el mes de junio del año pasado Federico Armstrong es el presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín, acompañado en la secretaría por Adolfo Bortagaray, quien siendo presidente de dicha institución en el año 2005, lanzaron la idea de realizar en la zona lo que terminó siendo una fiesta referente en el calendario campestre a nivel nacional, el Valentín Aparcero, fiesta que este año llega a su sexta edición y que se realizará los días 12 y 13 de marzo. Armstrong y Bortagaray dialogaron con EL PUEBLO sobre el origen de tan particular fiesta, a quiénes beneficia y cómo se explica tan destacado crecimiento con el apoyo de tanta gente que llega de todo el país y de la región brasilera y argentina.

- ¿Cuáles son las prioridades que desde la Fomento han visto que se necesita en Valentín?

Armstrong- Desde el principio nos marcamos varias pautas pero la principal fue la policlínica que hace muchísimos años que está en el local, la Fomento es de 1944 y casi enseguida se creó esa policlínica que está edificada incluso en el mismo predio de la Fomento, edificada por la misma Fomento, la construyeron los socios, la donación salió de ahí. El funcionamiento y las cuestiones operativas de la policlínica como la luz, por ejemplo, los cubre la Fomento. Incluso la casa del médico, el doctor (Ramón) Soto que hace años vive ahí, está adentro del predio.

Bortagaray- Y eso fue destacado incluso en la última venida del ministro (de Salud Pública), Daniel Olesker, como participación, no de asociación entre lo público y privado pero si de coparticipación, como juntando a las partes, porque ahí está ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), el Centro Médico, y la Fomento. Nos parece bueno movilizar todo lo que sea organismo público para tener apoyo que se está concretando para la policlínica. 

- Cuando se habla de la prioridad que significa la policlínica, ¿se habla de mantenerla como está o de ampliarla?

Bortagaray- Los servicios que presta la policlínica de Valentín exceden totalmente a Valentín, por suerte, porque ha crecido. Valentín es un lugar que en cuanto a caminos y localización en Salto tiene un rol muy importante, donde se realizan muchísimas consultas y obviamente que a la Fomento, por suerte, le quedó grande la policlínica, por lo que necesitamos más apoyo de distintas instituciones para poder acompañar el crecimiento de la policlínica a nivel edilicio y médico. El doctor que está es un abanderado reconocido por todos, le dedica todo su tiempo y más, en la policlínica se atienden aproximadamente 800 personas por mes, la zona que comprende Valentín abarca a unas diez mil personas.

Armstrong- De entrada la Directiva fue a hablar con el doctor Soto, que vive ahí, porque recordemos que no en todo el interior hay médicos radicados, entonces, esa policlínica al tener al doctor Soto y anteriormente a otros médicos que estuvieron radicados con su familia ahí, la gente aunque esté en otro lado, va ahí porque saben que ahí está el médico, capaz que va a otra policlínica y el médico no está o está tres días por semana.

Como decía, los de la Directiva fuimos a hablar con Soto, le planteamos que queríamos dedicarle gran parte del tiempo de nuestro trabajo a la policlínica, nos planteó sus inquietudes que pasaban por una ampliación edilicia, una ambulancia, que ahora parece que habría una promoción sobre ese tema por parte de un laboratorio en el Valentín, y después aquello de que el médico atiende otras policlínicas también, que haya más médicos residentes o al menos unos días y mejoras de la policlínica, que se le de la importancia que tiene.

Bortagaray- Obviamente que hay costos de organización en el Valentín Aparcero, pero igualmente buena parte de lo recaudado va para la Fomento, que no tiene fines de lucro, y que buena parte de los gastos de su presupuesto son los gastos de luz de la policlínica. Lo que sobra se transforma en donaciones porque lo nuestro tiene claramente un fin social.

- ¿Qué centros poblados comprende esa zona de influencia de Valentín que abarca a casi diez mil personas?

Bortagaray- En el primer anillo por decir, tenés Rincón de Valentín, Biassini, Pueblo Celeste, Cayetano, Puntas de Valentín, Paso Cementerio, Paso Potrero, Punta de Cañas, Vera, está un poco Lavalleja que tiene su gremial de productores y policlínica que es importante con una identidad bien definida pero está muy cerca, eso hace un número ya bastante interesante, y después nos podemos ir a los pueblos más chiquitos… por que la policlínica abarca mucho más, incluso por el tema caminos y ómnibus, también podemos incluir a la Colonia Itapebí que tiene una policlínica a la que va semanalmente el doctor Soto a atender a la gente.

- Además de la policlínica, ¿la Asociación tiene algún otro cometido?

Bortagaray- La Asociación Fomento Rural de Valentín tiene en principio una finalidad gremial de productores y tiene una finalidad de fomento de la zona, y acá es amplísimo, no es solo la parte de salud, también tenemos el hogar estudiantil que hoy funciona en un local que es de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) que lo donó la Fomento para una escuela, después la escuela no se usó más y la Fomento Rural de Valentín se puso en contacto con ANEP y logró que eso se destinara para el hogar estudiantil y bueno, la intendencia puso fondos, consiguió fondos con Japón y se hizo el hogar estudiantil. O sea que se apoya el fomento en la zona dentro de lo posible. Además entonces de lo que respaldamos en lo que refiere a la policlínica y al hogar estudiantil, bueno, lo que podamos donar en apoyo a las escuelas de la zona, que no es todo lo que uno quisiera.

Armstrong- Un caso concreto, el primer Valentín Aparcero que para empezar no dio una ganancia muy grande ni mucho menos, pero toda esa ganancia se usó para comprar una heladera para hacer el vacunatorio.

- En lo que tiene que ver con el aspecto gremial de la Asociación, el otro día estuvieron en la Junta Departamental convocados por el tema de la sequía, ¿cómo ha afectado este fenómeno climático en la zona?

Armstrong- Yo creo que la zona de Valentín no fue afectada por la sequía, podrá haber algún productor que haya tenido problema de falta de agua de algún arroyo o tajamar, dentro de todo Valentín ha ligado con algunas lluvias.

Bortagaray- Igual es dispar, uno puede ampliar un poco la zona de Valentín y si se va hacia el sur el panorama cambia, pero en general, concretamente ahí cerca de Valentín ha llovido. De todas formas, esta seca tiene una particularidad según el caso, hay gente que está mal, medio complicada, hay otra que no tanto y hay otra que viene embocando casi todas las lluvias.

Armstrong- Igual se participó, tanto este año como hace dos años, de todas las mesas junto con la Agropecuaria de Salto, inclusive participamos de reuniones con diferentes directivos de otras instituciones hortícolas y citrícolas para apoyar y para dar ideas. Todo lo relacionado a la seca siempre se acompañó aunque se podría decir que la zona de Valentín no fue afectada totalmente en esta seca ni en la de hace dos años.

- Y en lo que tiene que ver específicamente entonces con el trabajo gremial que realizan, ¿cuáles son las principales inquietudes que tienen?

Bortagaray- La actividad gremial para Valentín ha sido importante, obviamente no somos la principal institución del departamento, se trabaja muy en sintonía con la Asociación Agropecuaria de Salto y estamos en todos los congresos de la Federación Rural. En el pasado cuando hubo acciones más concretas, más radicales, también se estuvo.

Hay un tema del que todo el mundo habla pero no por eso hay que dejar de mencionarlo que tiene que ver con la situación del dólar. Está bien, somos concientes que es responsabilidad de todo el mundo el tener un dólar debilitado. Por otro lado, el momento de precios es bueno, eso hay que decirlo, no se puede vivir llorando porque si no la sociedad dejará de creer, por eso, el momento de precios que estamos viviendo es muy bueno y quizás nunca antes se vivió algo parecido. Después cuando eso pasa  adentro de la empresa, los números, el tipo de cambio, la relación de algunos insumos como el combustible, la energía…

- Claro, porque ustedes cobran en dólares pero pagan sus cuentas en pesos, ahí es donde se pierde…

Bortagaray- El productor siempre vende todos sus productos en dólares y todos los costos operativos son en pesos, ahí es donde radica el problema. Por suerte como los productos siguen aumentando en dólares, se mantiene cierta relación, pero a veces se tiene la sensación que uno va en un auto a todo lo que da y nos puede aparecer una curva en cualquier momento.

Armstrong- El dólar baja en momentos, baja en enero, en mayo, en octubre, que justamente son los momentos en que la parte agropecuaria paga los impuestos y se mueve muchísimo dólar, entonces lógicamente, al haber una oferta mayor en dólares es en esos momentos cuando el dólar baja. Justo en enero, con el turismo veraniego en su momento más importante, el dólar bajó veinte centavos por haber muchos dólares en la vuelta, y uno lo sintió, son momentos en que uno más lo siente.

- Bortagaray, usted hoy es secretario de la Asociación, pero en el 2005 cuando surge la idea de hacer el Valentín Aparcero era presidente, ¿cómo surgió la idea? ¿Qué buscaban?

Bortagaray- Recuerdo que en aquel entonces también estaba Federico en la directiva, lo que muestra un poco lo que es la continuidad de la Asociación donde se va rotando en los cargos. En aquel momento no era tan sencillo tratar de llevar a tantas personas a 80 kilómetros de la ciudad de Salto, hay una tendencia a hacer ese tipo de espectáculos en las capitales departamentales. Es como veníamos diciendo, Valentín tiene una ubicación importante, mueve gente, pero la verdad que nunca pensamos que íbamos a llegar a tener el festival que es hoy en tan pocos años.

Armstrong- El Valentín Aparcero es la identidad criolla que tiene hoy el departamento de Salto, a nivel de fanáticos del ruedo te nombran el Valentín Aparcero al mismo nivel que la Patria Gaucha, Palmitas…

Bortagaray- Con el Valentín buscábamos hacer algo para aprovechar la localización, el local de la institución y hacer algún festival de nuestras tradiciones con el tema central del caballo, de las jineteadas y apostar a meterlo en el calendario nacional de jineteadas e ir creciendo, ese era el fin. ¿Por qué todo eso? Porque todo esto va al desarrollo también de la zona.

- Edición tras edición se ha notado un crecimiento importante de concurrencia de la gente que ha llevado a que deban preocuparse en contemplar este crecimiento para que la gente que concurra al Valentín tenga las comodidades mínimas.

Bortagaray- Bueno, si, hablando concretamente de esta edición del Valentín Aparcero, hay un cambio importante de exposición de los stands, crecimos bastante, estamos invirtiendo dentro de lo posible en organizarlo mejor, que quede más amplio, con más capacidad. Cabe destacar el apoyo de la intendencia con la maquinaria con la que se viene trabajando hace tiempo, tendremos más baños en distintos lugares, buscamos que la gente que va en gran número esté lo más cómoda posible dándole más servicios, con cantinas, comedores, camping, las aparcerías que también acampan ahí y que son un espectáculo aparte.

Armstrong- El año pasado el Valentín Aparcero fue una cosa impresionante, y eso que se tomaron precauciones, pero la cantidad de gente que fue desbordó todo lo que teníamos previsto, por ejemplo, en materia de baños, se habían llevado de más por las dudas pero fue tal la cantidad de gente que apareció que desbordó todas las previsiones.

Bortagaray- Incluso hemos visto que vienen ómnibus de Maldonado, no lo podés creer, la verdad que nunca nos lo hubiésemos imaginado. El origen del Valentín Aparcero fue mucho menos ambicioso, abarcar a la gente de la zona y la gente de Salto, pero ya ves…

- ¿Qué es lo que más disfrutan ustedes del Valentín Aparcero?

Bortagaray- Esos dos días se disfrutan a pleno, pero con mucho nervio también porque querés que las cosas salgan bien y por más que uno va previendo las cosas, cuando llega mucha gente uno quiere que pasen bien y a veces andamos corriendo de atrás. Pienso que disfrutás cuando mirás para atrás y ves como crece, en el momento no disfruto mucho (risas) y en la previa tampoco porque tenemos bastante trabajo, pero cuando mirás a la distancia en qué se ha transformado el Valentín Aparcero, te dás cuenta que todo el trabajo que hemos venido haciendo en estos años ha valido la pena.

- ¿Por qué entienden que la gente que aún no fue, debería arrimarse al Valentín Aparcero?

Armstrong- Pienso que la gente tendría que ir, primero porque es una fiesta lindísima, van a pasar bien, van a disfrutar, el que no la conoce aún que vaya y que descubra qué tipo de fiesta es, con un ambiente lindísimo, sano, familiar, se come muy buen asado, el ruedo es muy bueno, en el tema de domas vienen jinetes destacados a nivel nacional e internacional. Pienso que es una fiesta para la familia y para el que pueda y tenga ganas de conocer un poco el interior del departamento, que aproveche a conocerlo.

Además, que hayamos llegado a este sexto Valentín Aparcero con este crecimiento y la trascendencia que tiene, es mérito de muchísima gente de la zona que de manera totalmente desinteresada siempre nos ha dado una mano y a la que por supuesto, nunca nos cansaremos de agradecer.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...