darog 210211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Intendente Coutinho recogió inquietudes de vecinos de Saladero

Con el objetivo de darle un nuevo impulso al funcionamiento de las comisiones vecinales en su interacción con las distintas áreas de la Intendencia, y poder organizar y mejorar la implementación de las peticiones en cada barrio, el intendente Germán Coutinho se reunió el miércoles con la Comisión Vecinal de Barrio Saladero.

Acompañado por la secretaria María del Socorro Ponce de León, el tesorero Héctor Ferradaz, otros miembros de la Comisión y vecinos de la zona; el presidente Ney Texeira dio la bienvenida en la sede del Club Saladero al intendente Coutinho y a los directores Eduardo Minutti de Obras y Francisco Regueira de Acción Social.

“Venimos a escuchar los planteos y transmitirles en qué etapa estamos para no generar falsas expectativas. Queremos reactivar el trabajo de las comisiones vecinales. Por eso entre las 13 reparticiones que enviamos en el Presupuesto Quinquenal, incluimos el Departamento de Comisiones Vecinales”, dijo Coutinho a los presentes.

Desde el Gobierno multipartidario encabezado por Coutinho, se entiende que unificar todas las inquietudes y funciones en un área de comisiones vecinales, va a permitir que ese esfuerzo que hacen los vecinos por sus barrios, tenga luego un trámite ágil dentro de la Intendencia. En el caso del barrio Saladero, el pedido prioritario de los vecinos pasó por la construcción del cordón-cuneta, reparación de calles, canalización de las aguas pluviales, completar el saneamiento de OSE y bituminización de las calles. También se solicitaron medidas para evitar accidentes de tránsito, dado que los vecinos ven con preocupación que el tramo de avenida Daymán es tomado “como pista de carreras, especialmente por los motociclistas”.

También solicitaron que la recolección de residuos que se hace en la zona tenga en cuenta los feriados, para que la basura no permanezca 3 y más días en sin ser recogida.

Los jerarcas presentes anunciaron que los petitorios escuchados, tendrán solución en distintas etapas. Lo de recolección será atendido inmediatamente; la reparación y mantenimiento de las calles comenzará en breve; y se instrumentará la instalación de resaltos en las calles para terminar con las “picadas”. Una vez aprobado el Presupuesto, las obras de cordón-cuneta comenzarán por el Oeste de la ciudad afectando inicialmente a barrio Saladero, para poner fin a ese postergado reclamo de lo vecinos que tiene una veintena de años.

Gestionan reintegros de Proyectos BIL

politica

Los 47 proyectos productivos que se desarrollan en el interior del departamento con la financiación del Banco de iniciativas Locales de “Un Salto para todos” de la Intendencia, devuelven a la comunidad parte de los aportes recibidos. En general, cada iniciativa retornará el 30 % del total del monto. Esos recursos serán percibidos por las Sociedades de Fomento y se destinarán a financiar nuevos emprendimientos. El equipo técnico de la Intendencia y los integrantes de las Sociedades avanzan en la definición del trabajo en la nueva etapa.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Muchos resquemores…

Ahora es posible manipular a las plantas con genes tomados de bacterias, virus, insectos, animales o incluso de los seres humanos:

Genes de una araña fueron insertados en el ADN de una cabra para que la leche de la cabra tuviera la proteína de la telaraña para emplearla en la fabricación de chalecos antibalas.

-Genes de la vaca convierten la piel de cerdo en cuero.

- Genes de las medusas iluminan las narices de los cerdos en la oscuridad.

- Genes de pescado del Ártico dieron a los tomates y a las fresas tolerancia al congelamiento.

- Papas que brillan en la oscuridad cuando necesitan agua.

- Genes humanos han sido insertados en el maíz para producir espermicida.

 

Cuando leemos la precedente información en la revista “San Miguel” (edición Nº 2), editada bimestralmente por la congregación de San Miguel Arcángel, de Canadá, realmente nos pone los pelos de punta.

Si bien en nuestro país estamos felizmente muy lejos de estos extremos, lo que realmente nos inquieta es la comprobación de que todas las experiencias con alimentos genéticamente modificados, responden antes que nada a intereses económicos.

Honestamente no tenemos conocimientos suficientes como para manifestarnos a favor o en contra de las innovaciones, de todas ellas o de algunas de ellas en particular.

Mucho menos elementos tenemos para considerar si son beneficiosos o no para la humanidad. Generalmente todas estas manipulaciones se hacen bajo la bandera del deseo de aumentar la producción de alimentos para un mundo hambriento, pero en los hechos, los beneficios pasan lejos de estas personas y sólo engordan las arcas de las empresas que producen estos OGM (Organismos Genéticamente Modificados), según sus siglas en inglés.

La modificación del ADN tiene muchos beneficios, si se los aplica debidamente, por lo menos en medicina, se asegura.

Sin embargo, la manipulación genética de los alimentos, es una de las más delicadas y por lo que sabemos no se conocen los efectos secundarios, que muchas veces se manifiestan cuando sus efectos son irreversibles.

En estas columnas lo hemos dicho, por nuestra parte seguimos aferrados a los productos “tradicionales”, los que la naturaleza nos regaló y la ciencia no ha podido superar, por más variantes que ha intentado.

Nuestro temor apunta precisamente a la responsabilidad que supone la manipulación nada menos de lo que ingerimos a diario.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los apagones que se registraron el pasado sábado en el Parque Harriague molestaron tanto a los murguistas como al público

- Los apagones (se nos dice que fueron cuatro) que se registraron el pasado sábado en el Parque Harriague molestaron tanto a los murguistas como al público que quedó a oscuras. En una ocasión, fue de cerca de 15 minutos.

 

– No se dio ninguna explicación y lo concreto es que había mucha gente y hubo que aguantarse hasta que la luz volviera. ¿En estos casos no hay al menos que explicarle al público lo que está pasando?.

 

– Confesamos que nos enteramos del tema porque nos avisaron desde España. Efectivamente, el coterráneo Álvaro Izaguirre, ex integrante e hincha fanático de Punto y Coma, actualmente radicado allá, nos preguntó por Facebook, ¿qué era lo que estaba pasando?.

 

– Quizás haya sido en la zona por la que pasamos, pero lo concreto es que los campos que vimos estaban totalmente verdes, nos dice una de las personas que viajó el pasado sábado a la zona de Mataojo.

 

– Siguen fallando algunos de los semáforos del radio céntrico de la ciudad. El pasado sábado, le tocó el turno a uno de los ubicados en 25 de Agosto y Artigas. Al permanecer apagado, generaba dudas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Encontraron y procesaron al autor de las estafas en el Correo utilizando el nombre del Jefe de Policía

Era un recluso del Penal de Libertad

La idea era hacerles el cuento del tío a los funcionarios de la oficina de Correos de Salto, pero éstos fueron un poco más avispados que los de la ciudad de Artigas que días pasados sí cayeron en la redada, y pudieron terminar con una serie de maniobras que también quiso arrastrar en ella, a algunos comerciantes de nuestra ciudad, pero no con giros de dinero sino con recargas telefónicas, utilizando siempre para ello, el nombre del Jefe de Policía local, Carlos Ayuto.

Pero la investigación dio sus frutos y a pocas horas de intentarse un hecho de estas características en nuestra ciudad, la Policía pudo dar de inmediato con el autor intelectual de este hecho. Se trata de un recluso oriundo de Montevideo, que está alojado en el Penal de Libertad por distintos delitos, y que desde allí concertaba sus fechorías. Aunque quienes lo ayudaban no tenían idea que el pretendido cobro de dinero refería a una estafa.

El hombre fue traído desde el establecimiento carcelario ubicado en el sur del país y traído a declarar al juzgado penal de nuestra ciudad. Luego fue procesado con prisión por del delito de estafa en grado de tentativa, ya que la misma no alcanzó a consumarse, y fue reintegrado a su celda en el Penal de Libertad.

DESDE ADENTRO    

Germán Eduardo Otero Granja, es oriundo de Montevideo y está preso en el Penal de Libertad desde hace algún tiempo por varios delitos pesados cometidos en la capital del país, tales como rapiñas y copamientos. Pero desde algún tiempo el hecho de estar en reclusión no le ha impedido hacer de las suyas.

Estando en su celda del establecimiento carcelario del departamento de San José, organizó una serie de estafas en las que utilizó como ayudantes a familiares de otros reclusos a los que conoció en momentos de reclusión.

Fue así que esta vez quiso enredar al jefe de Policía de Salto, al inspector general retirado, Carlos Ayuto, a quien lo quiso involucrar pero ésta vez sin éxito.

El delincuente, llamó a la oficina de Correos de Salto, bajo el pretexto de enviar un giro por 14.200 pesos uruguayos, solicitando para ello saber el costo del mismo. Le comentó al funcionario del Correo que una mujer iría a levantar el dinero en Montevideo y que él pasaría por el lugar a pagarlo.

Mientras esto ocurría, el funcionario del Correo, llamó a la Policía para verificar que fuera el jerarca el que se estaba comunicando y fue así que pudo saber que se trataba de un fraude. Aunque el funcionario siguió con el caso como si nada para determinar la procedencia del llamado y allí pierde contacto con el recluso.

Más tarde, llamó una persona diciendo que iba a ser un giro por el mismo monto y aportó los datos de una mujer, la que retiraría el dinero en Montevideo. Al hacerse las comunicaciones correspondientes, la Policía montó un operativo con la finalidad de capturar a los responsables de estas maniobras y allí pudo lograr dar con la mujer que iría a levantar el dinero.

Se trataba de la hermana de otro recluso, que a su vez había sido contactado por el autor intelectual de este asunto, con el pretexto de que le hiciera un “favor” y le cobrara un dinero que le mandaban desde el interior, en este caso desde Salto, según la información proporcionada a EL PUEBLO por fuentes de la investigación.

Con su declaración, la Policía vinculó al autor del hecho, al que condujeron desde el Penal de Libertad hasta la sede del juzgado penal de 2º Turno de nuestra ciudad, a cargo del Dr. Francisco Massitta.

Tras tomar declaraciones a todos los involucrados con ésta maniobra, el juez decretó el procesamiento y prisión preventiva de Germán Otero Granja, a quien se le imputó un delito de “estafa en grado de tentativa”, ya que la misma no logró consumarse.

Fue devuelto al establecimiento carcelario con asiento en San José, donde al terminar de cumplir la pena por los delitos por los cuales está procesado, deberá permanecer a disposición de esta causa.

EN UN COMERCIO

Hace poco tiempo atrás la misma maniobra se había efectuado en la ciudad de Artigas. Allí, un sujeto llamó hasta la oficina de Correos de la ciudad norteña, invocando ser el jefe de policía de ese departamento, y que precisaba hacer un giro de dinero en forma urgente. Pidió que se lo hicieran que él iba a pasar a pagar al cabo de pocos minutos.

El funcionario del lugar realizó el pago y al llamar al Jefe de Policía de Artigas, éste negó rotundamente estar vinculado a esa transacción, dejando en evidencia que se trataba de una estafa.

Pero hace unos días, un comerciante del centro de nuestra ciudad, recibió un llamado telefónico donde, le solicitaban de parte del Jefe de Policía Carlos Ayuto, que le hiciera dos recargas a teléfonos celulares por valor de 500 pesos cada una, aportándoles para esto un par de números.

Además, le dijeron que ni bien hiciera las recargas, un móvil policial iría hasta su comercio para abonarle el dinero.

El comerciante, que sospechó de esta maniobra desde un principio, le contestó a quien le solicitaba esto, que primero concurriera el móvil policial a abonarle el dinero y que solo así haría las recargas que le solicitaban, aduciendo que él “no conocía al Jefe de Policía y no tenía porqué hacerle una recarga de teléfono”.

Y si bien indagó intentando comunicarse a los números de teléfono que le fueron proporcionados, nunca pudo dar con los autores del llamado. 

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Murgas: este mediodía se conocerán las finalistas

Este mediodía se dará a conocer el fallo que indica cuáles serán las cuatro murgas que pasarán a la final del próximo sábado. Entre el viernes y el sábado pasado se cumplió la segunda etapa del concurso, con actuaciones que confirmaron al grupo de las favoritas. Unas 4 mil personas participaron del evento el pasado sábado al tiempo que el viernes lo hicieron cerca de 2 mil.

La final se cumplirá el próximo sábado 25 con la entrada a 80 pesos uruguayos. Se espera que los organizadores mejoren las condiciones en la que se encuentran los baños de caballeros, los que hasta el momento generan condiciones totalmente inadecuadas. Aunque más allá de los contratiempos, los espectáculos se han desarrollado en forma satisfactoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Deserción del sistema educativo y rezago escolar afecta mayoritariamente a hogares que tienen menores ingresos

Según principales resultados de Encuesta Continua de Hogares

6La deserción educativa se da en porcentajes más altos entre los 15 y los 17 años en la etapa liceal

EL PUEBLO sigue informando sobre los principales resultados a los que arribó la Encuesta Continua de Hogares 2009 elaborados por la División Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadísticas. En esta entrega los datos se centran en la temática de la Educación, y se destaca un bajo nivel de analfabetismo, que es del 1,8% de la población. Otro tema relevante es la deserción del sistema educativo que se da intensamente sobre los 15 años. Finalmente se verifica que el regazo escolar tiene más incidencia en hogares pobres que en ricos.

60 MIL SON LOS URUGUAYOS ANALFABETOS

La Encuesta Continua de Hogares 2009 define analfabetismo “como la situación de una persona que no posee las habilidades para leer y/o escribir, con comprensión, una frase simple y corta referida a la vida cotidiana”. El analfabetismo se concentra en la población de mayor edad, de menor nivel económico y principalmente en la población masculina. El porcentaje de analfabetos, para los uruguayos de 15 años y más, es del 1,8%. Las localidades pequeñas y zonas rurales tienen un porcentaje de analfabetismo mayor (3,4%) que las localidades de 5000 y más habitantes (2,1%), y que Montevideo (1,1%). Los porcentajes de analfabetismo aumentan consistentemente con la edad: las generaciones mayores tienen mayor porcentaje de analfabetos (por ejemplo el grupo de 65 años y más tiene un porcentaje de analfabetos del 4,2%). Porcentualmente es mayor la presencia de analfabetos hombres (2,3%) que mujeres (1,5%).

98,8% VA A LA ESCUELA, PERO EN EL LICEO HAY DESERCIÓN

Casi un 29% de la población total del país asiste a un centro educativo. Lo hace el 29,3% de la población masculina y el 27,7% de la población femenina. La asistencia de los niños a establecimientos de enseñanza se da incluso antes de que sea obligatoria y crece con la edad: cero año (6,4%), un año (20,7%), dos años (40,7%) y tres años (58,5%). Para estas edades, la asistencia crece con los ingresos. La asistencia es mayor en Montevideo y en localidades de 5000 y más habitantes, y menor en localidades pequeñas y zonas rurales. La obligatoriedad de la educación comienza a los cuatro años. La asistencia a los cinco años alcanza en el país al 97,3%. La asistencia en edad escolar es prácticamente universal: 98,9%. Es universal, en consecuencia, en cada quintil de ingresos y en todas las regiones del país. La asistencia comienza a disminuir en el ciclo secundario básico, y esta disminución se hace mucho más marcada en el ciclo secundario superior. Los resultado indican que las asistencia baja fuertemente entre los 15 y 17 años, y que esa intensa deserción del sistema educativo está asociada a los ingresos familiares. Quienes desertan pertenecen mayoritariamente a los quintiles más pobres (permanecen en el sistema más del 60%). En el quinto quintil (el de mayor ingresos) la asistencia hasta completar secundaria superior es prácticamente universal (supera el 95%).

EL 39,4 % DE URUGUAYOS ESTUDIA MÁS DE 9 AÑOS

Sólo el 39,4% de los uruguayos de 25 años o más supera los nueve años de estudios, hoy obligatorios. Hay un 40,1% de uruguayos que tienen 6 años de estudio o menos. Un 9,7% de los uruguayos tienen 16 años o más de estudios. Los montevideanos tienen 7 veces más probabilidades de alcanzar 16 o más años de educación que los habitantes de zonas rurales. Una persona del quinto quintil (el de más ingresos) tiene 61 veces más probabilidades de tener 16 años o más de estudios que una persona del primer quintil (el de menos ingresos). Las generaciones más jóvenes son más educadas. Los jóvenes de 25 a 34 años tienen 2 veces más probabilidades de tener 16 o más años de educación que las personas de 65 o más años.

REZAGO ESCOLAR AFECTA MÁS A NIÑOS POBRES

Se habla de extraedad o rezago cuando la edad del estudiante no condice con el nivel educativo que cursa. Se considera que una persona tiene extraedad si su edad supera en dos años o más la edad teórica para dicho año. Por ejemplo, se considera sobreedad tener 8 años o más y cursar primer año, o tener 9 años o más y cursar segundo año. En ese sentido los datos arrojan que la extraedad en la escuela es del 10,2%.  Respecto de la enseñanza escolar para primer año hay porcentaje de rezago de 3,6%, en 2º es del 6,3%, en 3º llega al 8,5%, para cuarta la cifra es del 11,3 %, y en 5º y 6º año supera el 15,5%. Montevideo es la región con más extraedad (11,3%), seguido de las localidades pequeñas y zonas rurales (9,7%) y de las localidades de 5000 y más habitantes (9,5%). Tomando como análisis el sexto año de escuela, un niño pobre tiene 10 veces más probabilidades de sufrir rezago que un niño rico, en una relación que va desde el 26,2 % al 2,5 % respectivamente. Los varones presentan mayor porcentaje de extraedad que las niñas (11, 9%, frente a 8,4%). La proporción de extraedad aumenta para ambos sexos conforme se avanza en el nivel educativo.

    

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Revelaciones sobre el nacimiento de Chaplin que habría nacido en un campamento gitano

7El actor llegó al mundo en un campamento gitano, según una carta que recibió unos años antes de morir.

La historia oficial ha dado por hecho hasta la fecha que Charlie Chaplin nació en Londres, pero una vieja carta dada a conocer ahora por la familia del genial cómico británico sugiere que realmente pudo haber nacido en una caravana de un campamento gitano cerca de Birmingham, región ubicada en el centro de Inglaterra.

La revelación, adelantada por el rotativo «The Sunday Times», forma parte de un documental radiofónico titulado «El Archivo de Chaplin», que emitirá este lunes la cadena pública BBC.

El documental se basa en una carta que Chaplin recibió en 1971, seis años antes de su muerte, a los 88 años de edad, y que está firmada por un hombre llamado Jack Hill. El remitente le asegura en la misiva que conoce el auténtico origen de «Charlot» gracias a su tía, una reina gitana.

En la carta, Hill dejó escrito lo siguiente: «si quieres saberlo, naciste en una caravana. Era una buena; pertenecía a la reina gitana que era mi tía. Naciste en el Black Patch (mancha negra) de Smethwick (localidad a las afueras de Birmingham)».

«Yo también nací ahí, dos años y medio después», continúa Hill, que añade que «después de eso tu madre volvió a mudarse de nuevo junto al circo de su padre y posteriormente se establecieron en Londres, pero no sé exactamente en qué lugar».

Hill explica que oyó a su madre contar la historia de que Hannah Chaplin, la madre del cómico, parió en la caravana, y asegura que no busca dinero a cambio de la información.

El lugar de nacimiento de Chaplin ha sido durante décadas un misterio. La historia oficial y las biografías lo sitúan en una casa de una calle del barrio de Walworth, en el sur de Londres.

Pero los biógrafos nunca han encontrado el certificado de nacimiento, pese a que en la época en que nació Chaplin ya era legalmente obligatorio. De hecho Sidney, el hermanastro del cómico, nació cuatro años después y se pudo localizar su certificado.

De la autenticidad y fiabilidad de la carta da cuenta Michael Chaplin, hijo de «Charlot», convencido de que tuvo que ser importante para su padre porque la guardó bajo llave durante años.

«Tiene que haber significado algo para mi padre. Después de todo, los detalles son muy específicos y mi padre tuvo escondida la carta bajo llave y nunca nos la enseño», dice Charlie, de 64 años.

Matthew Sweet, director del documental, manifestó por su parte que Charlie Chaplin recibía cientos de cartas y que la mayoría eran destruidas inmediatamente.

Pero esta carta, que ahora forma parte del patrimonio de los hijos de Chaplin tras heredarla de Oona, su última mujer, tuvo un trato completamente distinto y estuvo muchos años en un cajón.

Fue su hermana Victoria quien finalmente encontró la carta, tras pedir para ella en 1991 la cómoda que tenía ese cajón, y de llevarla a un cerrajero.

Allí apareció la carta, escrita en una sola hoja por las dos caras, con el encabezamiento «Hola Charlie», en la que Hill señala que ha leído su biografía autorizada, publicada en 1964, y que era un «mentiroso» por decir que había nacido en la capital británica.

Michael Chaplin indica que en la familia siempre se comentó que podían tener sangre romaní y que ese asunto fue ocultado por los prejuicios que existían en la época sobre esta comunidad.

El documental también ofrece la opinión de David Robinson, considerado el principal biógrafo de Charlie Chaplin, que expresa sus dudas sobre la versión de la carta de Hill.

Robinson asegura que «aunque no hay un certificado oficial, su nacimiento quedó registrado en el periódico local ‘The Magnet’».

Los autores de la investigación reconocen que ese registro existe, pero que no hace mención sobre el lugar de nacimiento.

«El Archivo de Chaplin» también intenta arrojar luz sobre la pasión que el cómico tuvo siempre por las mujeres muy jóvenes y lo achaca a que su madre pudo haber padecido la sífilis.

Es conocido que Chaplin temía especialmente esta enfermedad y que esa pudo ser la razón de su interés por las mujeres jóvenes, ya que o bien eran vírgenes o habían tenido muy pocos amantes.

 

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sul: Mercado lanero interno con poco movimiento y precios levemente inferiores a la semana anterior

Con poca lana en poder de los productores, la semana anterior  se realizaron muy pocos negocios, básicamente en lanas Corriedale, con lotes chicos, y con plazos  de 60 a 90 días, obteniendo valores levemente inferiores a los de la semana pasada.

Se destaca un lote de 3.000 kgs. entre 28 y 28,5 micras, grifa celeste, que obtuvo U$S 4,30 el vellón y U$S 0,5 los subproductos. En cuanto a lanas finas, existe dificultad en juntar oferta con demanda, y  la operativa fue mínima, con lotes de escaso volumen; el lote Merino cuya información se presenta, es de 1.000 kgs., y tiene 20,5 micras.

MERCADO AUSTRALIANO

Durante la pasada semana, los remates se llevaron a cabo en los centros de Launceston, Sydney, Melbourne, y  Fremantle. Con respecto a la semana pasada, el mercado australiano registró tendencia al alza, tanto en la moneda local, como en dólares americanos.

El dólar australiano bajó 0,5% frente a la moneda norteamericana, mientras que subió 0,3% relativo al Euro y 0,7% respecto al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 11 centavos (0,9%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 1254 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador  subió  5 centavos (0,4%), ubicándose en 1.259 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también subió en Euros (1,2%), y en Yenes (1,6%).

En dólares americanos, y respecto al cierre semanal anterior, las categorías de lana para peinar de 17,5 y 18,5 micras, bajaron 0,7 y 0,6%, respectivamente. El resto de los vellones subieron entre 0,3% (17 y 18 micras), y 4,0% (30 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 46.624 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 94,0%. Cabe señalar, que  el 31,6% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, con apoyo de Europa, y en menor medida de India continuaron dominando la demanda.

A pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el  Indicador de Mercados del Este en U$S continúa en valores solo comparables a los de fines de los 80 cuando todavía existía el sistema de precios de reserva, en Australia.

Los remates continuarán durante la presente semana, en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, con una oferta total estimada en 51.168 fardos.

NUEVA ZELANDA

Las subastas de esta semana se llevaron a cabo en los centros de Napier y Christchurch. Se presentan los valores obtenidos, y  la variación operada con respecto al remate semanal anterior, según NZWSIL, y expresada en cents. de U$S por kg. base limpia.

El indicador de NZWSIL, que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas bajó 2,1%  respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 10.143 fardos, de los cuales se vendió el 90,6%. Los principales compradores fueron China, India,  Europa Occidental, y Australasia, con apoyo de Medio Oriente, y Asia. 

La moneda local, se debilitó 2,3% en relación al dólar americano.

Las próximas ventas se llevarán a cabo el 24 de Febrero en los centros de Napier y Christchurch, con una oferta aproximada de 10.700 fardos.

Sudáfrica

Durante la presente semana, no hubo operaciones en el mercado sudafricano.

China

Luego de los festejos del año nuevo chino, dicho mercado reanudó las ventas con  tendencia al alza, al analizarlo en U$S, comparando con el cierre anterior. Todas las categorías de lana consideradas subieron; por ejemplo, los tops uruguayos de 28.8 micras aumentaron su cotización en 5,0%, ubicándose en U$S 7,50/kg. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una suba de 2,4%, en dólares americanos.

Argentina

Continuó la operativa en el mercado lanero argentino, con  tendencia a la suba. Además de lo informado, Prolana  presenta sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 12,08; 20 micras: U$S 6,93; 24 micras: U$S 5,58; 28 micras: U$S 3,23; 30 micras: U$S 2,80.

Uruguay

Con poca lana en poder de los productores, la semana anterior  se realizaron muy pocos negocios, básicamente en lanas Corriedale, con lotes chicos, y con plazos  de 60 a 90 días, obteniendo valores levemente inferiores a los de la semana pasada.

Se destaca un lote de 3.000 kgs. entre 28 y 28,5 micras, grifa celeste, que obtuvo U$S 4,30 el vellón y U$S 0,5 los subproductos. En cuanto a lanas finas, existe dificultad en juntar oferta con demanda, y  la operativa fue mínima, con lotes de escaso volumen; el lote Merino cuya información se presenta, es de 1.000 kgs., y tiene 20,5 micras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

…Y este Salto-“Gringo” siempre tendrá alguna razón a mano: 2-1

Ahora Tacuarembó también lo sabe.

Fabricando errores y virtudes en el Estadio Goyenola de Tacua-rembó, la victoria llegó a la cuenta de Salto. Fue a los 43’ del segundo tiempo, cuando el remate libre de Pablo González fue devuelto por el golero Ernesto Curbelo.

No hubo quien cancelara la certeza de Gustavo Carballo para llegar a esa pelota rebotada. El delantero salteño que había ingresado por Rodrigo Quiroga, midió el tiro a su manera y clavó la pelota en el trampero. Fue el segundo gol de Salto y la señal de una victoria determinante para aspirar a meterse en zona de Cuartos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones.

Aunque Salto no jugó un partido a luces plenas, el final fue poco menos que una anestesia para Tacuarembó, que en siete días deberá intentar lo que no pudo de local: ganar.  Salto siempre parece tener una razón a mano, y esta vez no menos que la oportuna influencia de Gustavo Carballo para definir, cuando el empate se convertía en cosa juzgada, por más que en el segundo tiempo, Tacuarembó alteró la pisada.

Del equipo limitado y comprometiendo pelotas de los 45’ de arranque, a ese segundo donde abrigó mejores posibilidades.

No solo que empató a los 5’ por intermedio de Oscar Martínez, sino que hasta pudo desnivelar. Cuando el empate se convertía en negocio “naranjero”, el tapón de Pablo González conmovió al pequeño Ernesto Curbelo, sin que ninguno de sus compañeros lo asistiera a la hora del rebote.

Fue entonces el turno de Carballo, para provocarle a Tacua-rembó un terrible martirio de futuro.

LA BUENA DE SALTO

El partido en sus 90’ de juego, no estuvo exento de fricciones. En no pocos pasajes, mal jugado, con pelotas rebotadas que fueron hiriendo la pretensión del fútbol más o menos bien jugado.

Sobre los 9’ del primer tiempo, Nicolás Fagúndez gritó el primer gol salteño y en los 21’, la chance surgió para Rodrigo Quiroga. Por poco en este caso, la pelota no se transformó en gol.

Tacuarembó no pesó mayormente en la ofensiva, porque Salto supo de capacidad de contención, aunque solió ser rústico en la espera y en el rechazo. Pero Tacuarembó se fue partiendo y recién en los 39’, el golero Andrés Paz fue obligado ante un remate de cabeza de Octavio Siqueira.

Tacuarembó fue más incisivo ya en el inicio de la recta final y Martínez produjo el empate, frentazo mediante.

Salto no se amilanó, fue para buscar y a Fagúndez lo desestabilizaron en el área quemante. El árbitro Ruben Garro sancionó penal y el volante Pablo González la mandó por arriba. Fue una posibilidad inmejorable, en el momento más incierto del trámite.

Salto no pareció convencido del empate como negocio, porque en la medida que pudo salió a buscar. Tacuarembó supo del impulso de su gente en la tribuna, pero el equipo no siempre fue preciso, cayendo en desconciertos individuales y colectivos.

De todas maneras, el empate parecía lógico, hasta que Pablo González reencontró en ese final, su certeza como ejecutor. Le salió un fortísimo puñal. Rechazo del golero y Gustavo Carballo para hacerse emperador de área y definidor clase “A”.

El 2 a 1 de Salto, con su siempre razón a cuesta. Esa razón que suele no faltarle. Esa razón que no le faltó.

9-1

Richard Albín en el combate de la pelota.

9-2

Al partido no le faltó fricciones. Esta foto es un documento. Oscar Martínez vs. Rodrigo Quiroga.

9-3

El turno del “Loli” Quiroga frente al marcaje de Sebastián Silva. Para Salto… tres puntazos.

9-3-4

Buscándolo a Vera.  Esta vez sin influencia. (Fotos: Massarino, Enviado a Tacuarembó)

Así pasó 

Campo de juego: Estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó.

Asistencia: 3.000 aficionados.

Partido de ida. Segunda fase. Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Árbitros de Durazno: Ruben Garro (Central), Gerardo Rodríguez y Sonia Chappe (Asistentes).

TACUAREMBÓ (1) – Ernesto Curbelo; Sebastián Bentos (Garelli), Walter Pereira, Sebastián Cuello, Cristian Rodríguez; Leonardo Márquez, Julio Almeida, Sebastián Silva (Oscar Martínez); Robert Echechury; Octavio Siqueira, Daniel Paz (Moraes).

Director Técnico: Armando Javier Duarte.

SALTO (2)- Ruben Andrés Paz; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti,  Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Pablo González, Fabricio Añasco, Carlos Vera (Fernando Daniel Cardozo); Nicolás Fagúndez y Rodrigo Quiroga (Gustavo Carballo).

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

GOLES: 9’ Nicolás Fagúndez (S). Segundo tiempo: 8’ Oscar Martínez (T); 43’ Gustavo Carballo (S).

OBSERVACIONES: A los 8’ del segundo tiempo, Pablo González (S) desvió el remate en la ejecución de un tiro desde el punto penal.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Fagúndez.

EL MEJOR DE TACUAREMBÓ: Leonardo Márquez.

  

El desconcertante Ruben Garro…

******************

Para tacuaremboenses y salteños, la designación del duraznense Ruben Garro, fue poco menos que un punto a favor del espectáculo mismo y de la certeza en cuanto a jerarquía en los 90 minutos de fútbol. Lo concreto es que Garro, esta vez, fue cayendo en la peor tendencia: creer que un árbitro puede convertirse en el eje central del partido. Cayó en actitudes impropias de su historia a favor y en el aspecto disciplinario, sus errores permanentes. Ni para uno ni para otro, Garro contempló lo que de él se pretendía. Quiso ser “piola” a veces, dictatorial en otras y al fin de cuentas, lo suyo terminó siendo desconcertante. No siempre los antecedentes pesan a favor. A veces suelen demoler imágenes. Lo de Garro, ayer a la noche, se demolió.

 

-Uno por uno, y cuando Nicolás Fagúndez decide.

La locura de un duende “Zurdo”

RUBEN ANDRÉS PAZ (3)

Una notable respuesta a los 39’ del primer tiempo, cuando Siqueira golpeó de cabeza una pelota que pudo ser gol. Su personalidad en el arco.

Lo que se dice, una garantía.

CRISTIAN CAVANI (2)

Gruesas imperfecciones en el comienzo del segundo tiempo. Después, el mejoramiento. De todas maneras, no fue de sus noches salientes.

ALEJANDRO ZABALA (2)

Altos y bajos del zaguero central. Vacilante en más de una ocasión, incluso perdiendo referencias de control. No se discutió su gallardía de siempre, pero errores no le faltaron.

ELBIO CONTI (3)

De los más regulares en el fondo, aun con determinados desacomodos, cuando salió lejos del área a cortar. Plausible su entrega una y otra vez, sobre todo cuando necesitó de puntales anímicos.

RICHARD FABIÁN ALBIN (2)

Con escaso criterio de marca y sin mayor sentido para la escala ofensiva. Mucho menos de lo que es capaz de producir. Es más de lo que fue.

DANY ALÁN SAMIT (2)

Le costó tener la necesaria continuidad en el trámite. Solo ocasionalmente apareció el jugador influyente que es. Quedó en deuda con lo que es y con lo que sabe.

PABLO GONZÁLEZ (3)

Aunque no siempre reveló acierto, el más activo de los volantes. Desde el penal malogrado, hasta el taponazo previo al segundo gol de Salto. Por qué el técnico nunca lo excluye?: porque sabe que siempre es una carta en la manga. De las buenas.

FABRICIO AÑASCO (2)

Metiendo su dinámica siempre, pero imperfecto con la pelota. Algún sentido de llegada ofensiva, sin ofrecer mayores garantías. Una tarea con demasiadas limitaciones.

CARLOS VERA (2)

Por momentos desconcertante, en cuanto a bajante en el nivel de producción. Sin norte ni influencia, de los excluidos en el segundo tiempo para no discutir. A contramano con la pelota. Solo alguna que otra bien administrada.

NICOLAS FAGÚNDEZ (4)

El “Zurdo” salteño, con la distinción de su fútbol y los recursos puntuales, para que alcanzara nivel saliente. Convirtió el primer gol, le cometieron un penal, fue desnivelante cuando los abastecieron. Se quedó con la mejor calificación individual. Un duende por la izquierda. Un espectáculo en si mismo. Eso de querer siempre!.

RODRIGO QUIROGA (2)

Escasas luces esta vez. Se excedió en la búsqueda individual, sin producir situaciones a favor del equipo. Cabe preguntarse si ayer no perdió la titularidad.

FERNANDO CARDOZO (x)

Pocos minutos, pero provechoso. Fue tregua cuando Salto la necesitó y más de una pelota puesta en profundidad. O por lo menos, para dislocar el fondo rival.

GUSTAVO CARBALLO (x)

Un ingreso a puro fútbol, con velocidad, precisión y el oportunismo para recoger la pelota en tiro libre que determinó el segundo gol. Cuando entra define. Cada vez más cerca de ser uno de los once.

¿El domingo para jugar el desquite? 

El sábado próximo en la noche, estará celebrándose en el Parque Harriague, la instancia final en el concurso de murgas. A la luz de ello, la chance no es otra que Salto y Tacuarembó jugando al día siguiente, el partido desquite, para determinar cuál de los dos avanza a la zona de Cuartos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Ya esta noche cuando sesione el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol desde las 21 horas, los neutrales para pronunciarse. Restará definirse lo relativo al horario del partido. La situación para Salto es inmejorable, tras la victoria de la víspera. En siete días en el Dickinson, tan solo un empate le reportará al equipo de Luis Cavani, el pasaje a la nueva instancia. Incluso perdiendo 1 a 0. En ese caso, los goles de visitante también impactarán a favor de los “naranjeros”.

Es obvio que a la medida de la imagen, una victoria de Salto, trasuntará sin más trámite la justicia de la clasificación. Lo de la víspera, parece cosa sellada. Poco menos que el boleto abrochado, aunque partidos sean partidos…

9-4

Walter Pereira, el zaguero de Tacuerembó sobre la pretención de Carlos Vera. Salto se volvió de Tacuarembó con tres puntos de validez incuestionable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Termas de Daymán campeón del Municipal

Por la vía de los tiros penales

10

Terminó la ejecusión de los tiros penales y Daymán festeja la obtención del campeonato.

Tres torneos atrás, Termas de Daymán perdió un campeonato municipal en la ejecución de los tiros penales. Anoche tuvo su revancha y no la desaprovechó ya que luego de empatar 0 a 0 con Bay Watch, tuvieron que llegar a definir el campeonato por la vía de los tiros penales.

No compartimos ese sistema, pero ya estaba establecido de antes y hubo que aceptarlo. Cuando Martín Rodríguez erró el segundo penal de la serie de 5, ahí quedó sellada la suerte de los Guardavidas. El resultado final dio un 5 a 4 para Daymán y los festejos ya con los Trofeos ganados y a gran nivel de los “celestes” que este año dirigió Rafael Carballo.

PARIDAD TOTAL.

El encuentro en sus 60 minutos de fútbol fue de suma intensidad como se preveía. Dos equipos que no se dieron tregua y que por un lado u otro, tuvieron chance de gol las que no concretaron por apresuramiento o mala dirección en los remates finales.

El segundo tiempo mostró un mejor fútbol de Bay Watch que en base a la seguridad de su zaga con un Sergio Galli como en sus mejores momentos, tuvo más tiempo el balón, llegó a la valla “celeste” con asiduidad pero la faltó el puntillazo final para definir en la red contraria

De contra y en más de una oportunidad, Daymán llego y exigió a un par de buenas intervenciones del arquero Nan, pero corrían los minutos y el gol que hiciera la diferencia no llegaba y no llegó ya que el pitazo final de Martínez Vital los encontró con un “cero” en cada arco lo que obligó a jugar a “suerte o verdad” de los tiros penales y donde el que festejó fue Termas de Daymán.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti.

Público 400 personas.

Jueces. Martínez Vital, C. Argain y W. Cáceres.

-DAYMÁN (0-5) Gilbert Bortagaray, Fabián Galbarini y Luis Galeano, Kurowsky, Enzo Da Rosa y Sebastián Reina, Mario De Régibus, Luis Marconi, Mauricio Reinoso, Fredy Rodríguez y Juan Carlos Gómez. También jugaron: Martín López, Walter Da Rocha, Angelo Albornoz, Enrique De Régibus, Walter Galbarini y Mauricio Rodríguez. D. Técnico. Rafael Carballo.

-BAY WATCH (0-4) Joaquín Nan, Pablo Tecco y Germán Fagúndez, Juan Araújo, Martín Rodríguez y Martín Pereira, Damián Lapeira, Matías Piñeiro, Fabricio Galli, Pablo Bruno y Sergio Galli. También jugaron: Matías Querio, Víctor Quiroz y Elbio Manassi. D. Técnico. Carlos Rocha.

El mejor de la cancha: Sergio Galli.

El mejor de Daymán. Luis Galeano.

-Nota. En la definición por tiros penales ganó Dayman 5 a 4 y se coronó campeón.

*-*-*-*-*-*-*-*

10-2

Los trofeos esperan por sus dueños.

 

-Recolección tercero

Cuando nueve son más que once

Fue algo así que tantas veces se escribió, “cuando 9 son más que 11”. En este caso bien que ese concepto se le puede aplicar a la gente de Recolección que no pudo completar y jugó todo el partido con 9 jugadores. Eso no fue obstáculo para que lo hiciera mejor que su rival Bitafal equipo que hace algunas fechas era el favorito de varios para llegar al campeonato, pero en las últimas dos jornadas se vino al suelo todo el buen trabajo de las primeras fechas.

Hizo el gol Daniel Furco y luego supo defenderlo a pesar de jugar con un improvisado golero por lesión del titular. Bitafal quiso, buscó la igualdad por todos lados, pero nunca tuvo claridad y algunos de sus jugadores parecía que solo estaban ahí en la cancha por cumplir. Recién se “despertó” en los últimos minutos pero los “amarillos” de Carlos Barreiro supieron como frenar los intentos del rival y se aseguraron el Trofeo al tercer puesto.

ASÍ JUGARON.

Parque Humberto Forti

Jueces, H. Bortagaray, R. González y M. Araújo

-RECOLECCIÓN (1) Williams Peruchena, José Satler y Leonardo Cabrera, Heber Rivero, Daniel Furco y Sergio Zabala, Dani Camejo, Jackson Cachuko y Cristian Guzmán (9 jugadores). D. Técnico. Carlos Barreiro.

-BITAFAL (0) Juan Sosa, Javier Barneche y Gonzalo Francia, Walter Gómez, Mario Martínez y Claudio Guglielmone, Ramón Elías, Mario Perdomo, Miguel Dutten, Leonardo Machado y Jesús Arias. También jugaron. Robert Quiroga y Gonzalo Rivero. D. Técnico. Luis Da Silva.

Gol. 12 Daniel Furco (Recolección)

 

Los premios que fueron entregados

Terminó la definición de los penales. Luego el centro del campo que se pobló de casacas “celestes” y de inmediato la entrega de Trofeos y medallas a los mejores equipos y jugadores del campeonato que se denominó y homenajeó a “Deolindo Miquelarena y José Mutti”

PREMIOS.

Campeón. Termas de Daymán. Trofeos y medallas.

Segundo. Bay Watch. Trofeo.

Tercero. Recolección. Trofeo

Cuarto. Bitafal. Trofeo

Goleador del campeonato. Martín Rodríguez  de Bay Watch.

Moral Deportiva (menos expulsados) Gramon.

Jugador Revelación. Sergio Galli de Bay Watch.

Arco Menos vencido. Mauricio Rodríguez (Daymán) y Martín Dalmao (Recolección).

 

Senior

Todo sigue como está

Para el próximo miércoles 23 a la hora 20.30 en su local habitual, la Liga Salteña de fútbol Senior está llamando a sus delegados para la Asamblea anual Ordinaria. En la misma se tratarán los puntos varios donde sobresale sin duda la elección de nuevas autoridades para trabajar en la temporada que se avecina.

Así tratarán puntos en la Asamblea del próximo miércoles.

-)Acta de la Asamblea anterior.

-) Balance general de la temporada 2010.

-Elección de autoridades para la temporada 2011

-)Asuntos varios

TODO SIGUE IGUAL

Hemos hablado con algunos delegados de clubes, los que generalmente llevan la voz cantante en las reuniones, los que nos comentaron que hay complacencia con el trabajo del cuerpo de Neutrales que terminó de cerrar la temporada anterior por lo que se les pedirá la continuidad en este año deportivo que estamos iniciando.

Por lo tanto, salvo que haya algún vuelco sustancial en las últimas horas, la continuidad de los Neutrales del fútbol Senior es una realidad.

ACORTAR EL TORNEO

Es según varios delegados, la prioridad para este año. Incluso hay ya un “borrador” donde se planteará jugar en las dos principales divisionales que tienen 14 equipos cada una, la primera rueda todos contra todos y la segunda en Series de 7 según la posición que ocupen en la rueda inicial. Con este sistema se ahorra como un mes de actividad. Se deja librado a los clubes de la “B” el implementar la forma de jugar su torneo, siempre y cuando no supere las fechas de culminación de Intermedia y la “A” ya que no se quiere terminar jugando en Diciembre con temperaturas que no son las adecuadas para esta clase de competencias.

SUPER COPA

Se viene un nuevo torneo de fútbol para los equipos Senior. Será la 17ª Super Copa de clubes campeones del fútbol Senior. Se nos comunicó que el próximo miércoles, en oportunidad de cumplirse la Asamblea anual de esta Liga, antes de esa reunión procederá a confirmar los participantes y realizará el sorteo de partidos. El torneo estará comenzando el próximo sábado 26 de Febrero y se jugará en el Estadio de Saladero con la presencia de 8 equipos los que serán divididos por sorteo en dos Series.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perdió Defensor y Tacuarembó se afirma en la punta

Campeonato Uruguayo – Torneo Clausura

Se jugaron los partidos fijados por la Tercera Fecha del Clausura, quedando pendiente Nacional – El Tanque Sisley que se disputará el jueves 10 de marzo.

Peñarol no pudo con Fénix el sábado y ayer Defensor cayó ante Cerro, quedando Tacuarembó como único líder invicto -3 partidos 9 puntos-. Ya se fijó la Cuarta Fecha, en la que se postergó  el partido Peñarol – El Tanque Sisley que se jugará el viernes 25 de marzo.

Los partidos de la fecha:

CERRO 2 –  DEFENSOR SP. 1

LO GRITARON EN TACUAREMBÓ

Cerro derrotó 2 a 1 a Defensor Sporting. Fue una victoria justa la del albiceleste. Un triunfo que pesa en la tabla, porque no permitió que el violeta se alejara, y el que saca provecho de la situación es Tacuarembó. Los goles: a los 2´Pallante para Cerro, a los 35´aumentó Pablo Caballero y a los 40 descontó Ignacio  Risso.

DANUBIO 5 – MIRAMAR MISIONES 2

INAPELABLE GOLEADA

  Con Golazos de Álvaro «Chino» Recoba (82 y 84´),  y Diego Perrone (77 y 89´), cuñados entre sí, para que Danubio cante lotería… Con sus cuatros goles (dos cada uno) dieron vuelta el marcador para dejar por el camino a un «guapo» Miramar Misiones que jugó con un hombre de menos el segundo tiempo, el primero lo había convertido Anderson Gonzaga a los 15´.

Los descuentos de Miramar fueron por intermedio de Diego Fernández 31´´y Sebastián Fernández 59´´.

RAMPLA 1 – BELLA VISTA

PENALES ERRADOS SON GOLES EN CONTRA

 El rojiverde superó por mínima diferencia a un Bella Vista que desperdició dos tiros penales.  El gol del Picapiedras lo convirtió a los 4′ Richard Núñez (RJ)

RACING 1 . LIVERPOOL 1

LIVERPOOL SIGUE SIN GANAR

Racing y Liverpool empataron en el Parque Roberto esta mañana 1 a 1. El primer gol del partido lo hizo Diego Cardozo para Racing a los 40 minutos. Sobre el final empató Liverpool por intermedio de Mauren Franco , de penal y luego se fue expulsado.

POSICIONES

(Nacional – el Tanque 1 partido pendiente)

CLAUSURA-

Tacuarembó 9, Central Español 7, Rampla Juniors 7, Defensor Sporting 6, Danubio 6, Racing 5, Bella Vista 4, Miramar Misiones 4, Peñarol 4, Fénix 4, Cerro 3, Liverpool 2, Wanderers 1, Nacional 1, El Tanque Sisley 0, River Plate 0.

TABLA ANUAL

Defensor Sporting 36, Bella Vista 33, Danubio 32, Nacional 30, Peñarol 29, El Tanque Sisley 28, Central Español 24, Liverpool 23, Wanderers 22, Fénix 22, Cerro 22, Racing 19, Rampla Juniors 19, River Plate 18, Miramar Misiones 15, Tacuarembó 14.

 DESCENSO

Peñarol 98, Nacional 93, Defensor Sporting 82, Liverpool 74, Danubio 71, Bella Vista 66, River Plate 64, Wanderers 63, Rampla Juniors 65, Cerro 62, Central Español 58, Racing 58, Fénix 57, El Tanque Sisley 56, Tacuarembó 48, Miramar Misiones 30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De no creer: resultó ileso

El conductor del coche que aparece en la fotografía, resultó ileso tras chocar con un grueso árbol del ornato público en la Costanera Sur en la madrugada anterior.

 

-Por centímetros salvó su vida

Un automovilista salió ileso tras impactar contra grueso árbol en la Costanera Sur

1-1

-La parte delantera muestra las huellas del choque.

Un accidente de tránsito que felizmente no tuvo consecuencias de gravedad, pese a la espectacularidad del hecho, se registró en la madrugada de ayer en Costanera Sur.

De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, próximo a las 5 de la mañana, el coche Citroen C4, matrícula HAV 932, que circulaba por Costanera Sur en dirección al Sur, habría tomado a demasiada velocidad la curva existente, frente a la plazoleta infantil de barrio San Martín, atravesándose en la calzada, ingresando a la senda contraria y tras derribar una columna de señalización, se fue contra uno de los gruesos árboles del ornato público existentes en el lugar, al que embistió de costado, zafando del mismo.

De haber chocado algunos centímetros mas hacia el medio del árbol, en forma frontal, seguramente las consecuencias habrían sido otras, dado que se trata de un árbol de grueso porte, como se aprecia en las fotos adjuntas.

Si bien el automóvil resultó con severos daños, su conductor, Alejandro Borrelli Spinelli, resultó ileso. No hubo hasta el momento información oficial al respecto.

1-2

El árbol contra el que impactó el automóvil.

1-3

El paragolpes quedó contra el árbol.

 

 

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

Carnaval en Salto Nuevo

Anoche – tras una larga espera – y con tiempo amenazante se cumplió el desfile de carnaval por la Avda. Solari, en Salto Nuevo. En la foto una de las comparsas que integró la farándula.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Investigadores extranjeros coinciden en la riqueza arqueológica de cuevas de Mataojo

Rafael Suárez, investigador y docente de la Facultad de Humanidades.

Una investigación a “larguísimo plazo”

Doctor Rafael Suárez, investigador del museo de arqueología y ciencias naturales  de la Facultad de Humanidades y docente de la misma en Montevideo, llegó a Salto en el año 2009, a través de Mario Trindade, quien le mostró el sitio de las cuevas de Zanja del Tigre, allí se hizo una primera valoración, la que le pareció muy interesante, ya que él hizo su tesis doctoral con el tema del poblamiento temprano en América en la desembocadura del río Cuareim y como ésta es una zona cercana, le pareció interesante poder chequear con una serie de modelos en cuanto a la movilidad de los cazadores recolectores y este es uno de los lugares especiales donde se puede realizar esta investigación.

Los hallazgos indican la presencia de humanos en Uruguay de una antigüedad que ronda los 10 mil años antes del presente, denominada período Paleoindio.

COMO SE DESCUBRIÓ EL LUGAR

En el diálogo con EL PUEBLO, Rafael nos explicó que quien inició este descubrimiento fue Mario Trindade (director del Museo de Arqueología), ya que su padre fue comisario de la zona y le contaba que los contrabandistas se escondían de la policía en la “Cueva del Tigre”, lo que motivó a encontrar este sitio.

La investigación se inició a partir de la cartografía y ver que había afloramientos importantes de areniscas que es la misma materia prima que aparecen en el Catalán.

Comenzaron a relevar el lugar, actualmente se están realizando excavaciones arqueológicas para intentar avanzar en el conocimiento de la prehistoria del Uruguay.

Hay 10 mil años de ocupación humana, desde los primeros grupos humanos que recorren América y en su recorrido pasan por Uruguay hasta los últimos grupos del período histórico.

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

El entrevistado manifestó que es una investigación a larguísimo plazo.

Cada vez se sorprenden más, recientemente han descubierto una cueva, con un petroglifo, que es la primera que aparece con un petroglifo en el  Uruguay, lo cual es muy importante.

El mismo está oculto, no está a la vista, no está hecho para que lo vieran todas las personas, sino para que lo vieran determinadas personas dentro del grupo.

Dentro de la cueva hay una especie de chimenea natural, donde penetra la luz y en  determinada hora del día el sol le da al petroglifo y es cuando se ve.

Este descubrimiento hace que los investigadores tengan que volver en otras ocasiones para relacionar con los tipos de equinoccios a ver si esto está marcando algún patrón relacionado con la astrología.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

El “proyecto Mataojo”, comprende siete kilómetros entre la Cañada Vira Vira y la Mesa, hay 87 sitios. De los cuales cinco son cuevas, y tres aleros.

“Es importante destacar que no se excava todo el lugar,  siempre se deja lo que se llama un “testigo”, porque en un futuro dentro de veinte, cincuenta o cien años vendrán otros investigadores con otras técnicas que podrán discutir lo que dijimos nosotros”, explicó Suárez.

En el futuro van a presentar proyectos para autofinanciarse y tener un mejor equipamiento.

PIEZAS ENCONTRADAS

Se ha encontrado carbón, loza, puntas de flechas

Estas serán alojadas en el museo y luego serán investigadas.

PARA INVESTIGADORA BRASILEÑA “UN SITIO MUY COMPLETO”

Viviane Vidal; investigadora brasileña, por su parte indicó que es una experiencia extraordinaria, un rico sitio, con un compacto cultural que viene desde la prehistoria hasta tiempos históricos de cuando vinieron los indios charrúas, un sitio muy completo con diferentes períodos.

Que tiene cuevas, aleros, talleres, petroglifos con mucha materia prima.

Es  una experiencia interdisciplinaria con arqueólogos uruguayos, españoles, que están haciendo un trabajo muy provechoso.

Manifestó que si bien ha trabajado en proyectos similares no han sido de estas características.

En Brasil hay sitios con aleros pero no con tantos complejos culturales, con diferentes períodos, asociaciones como cuevas, aleros, talleres, petroglifos, material tallado, como en este caso.

Este hallazgo es muy importante algo así como pionero, porque ha habido otros, pero no con tantas asociaciones culturales como de 10 mil años.

Los materiales encontrados en esta oportunidad datan  9.700 años antes del presente y también han encontrado material más reciente como loza y metal lo que posibilita identificar diferentes períodos de ocupaciones.

Esto puede cambiar la historia ya que de los charrúas, teníamos solo relatos históricos, libros, hasta ahora no había pruebas arqueológicas y los vestigios nos hablan que acá estuvieron y también hay material histórico como loza lo que muestra esa transculturación, ese cambio de cultura entre españoles y charrúas.

La arqueología nos compara ahora, las evidencias materiales lo demuestran.

3-2

Algunas de las piezas ubicadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...