Noticias de la Enseñanza

INSCRIPCIONES PARA INGRESO A I.N.E.T AÑO 2011.

El Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica a los  interesados en ingresar a la carrera de  de Maestro Técnico en la especialidad INFORMATICA  que desde el lunes 21 y hasta el 28 de febrero, pueden inscribirse para cursarla a través de la pagina Web  www://bedelias.dfpd.edu.uy, en la cual deben elegir en la opción Instituto INET MONTEVIDEO y en la Opción TURNO deben optar por INTERIOR.-

Se debe imprimir el formulario de Inscripción, una vez completado y con la documentación necesaria se debe entregar en la bedelía del Instituto, en el horario de 9 a 18.-

Por más  información dirigirse a la bedelía, del Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” .

DISTRIBUCIÓN DE ESCUELAS DE PRÁCTICA

El Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” convoca a los alumnos de Magisterio que cursarán segundo, tercero y cuarto año de Plan 2008, en el presente año lectivo para la distribución de las Escuelas de Practica. Deberán concurrir el martes 22 en el siguiente horario :

Segundo año hora 16

Tercer año hora 17

Cuarto año hora 18

BECAS DE AYUDA ECONÓMICA

El Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comunica  a los alumnos de Magisterio y Profesorado que aspiren a ser beneficiarios de la Beca de Ayuda Económica que cuentan con plazo al 4 de marzo para presentar la solicitud para el presente año lectivo. Horario de 8 a 11 y de 14 a 18.-

Mtro. Juan Claudio Lagaxio Dutra

DESIGNACIONES DE HORAS INTERINAS

La Comisión de Designaciones Docentes de Educación Secundaria ha difundido el cronograma de designaciones de horas interinas y/ suplencias para el año lectivo 2011.

Jueves 24 de febrero

08.00 Hs.- Dibujo y Expresión Visual. Educación Musical. Dirección de Coro. Pianista.

10.30 Hs. Astronomía – Observatorio. Estudios Económicos Sociales.

11.00 Hs – Historia. Geografía.

14.30 Hs. Biología. Física. Química. Ciencias Físicas.

16.00 Hs. Recursos Naturales.

16.30 Hs. Educación Física.

17.00 Hs. Economía. Administración y Contabilidad.

17.30 Hs. Derecho.

Viernes 25 de febrero

08.00 Hs.- Matemática. Inglés.

10.30 Hs.- Italiano. Expresión Corporal. Danza y Teatro.

11.00 Hs.- Filosofía. Teatro. Practica Expresión Musical.

14.30 Hs. – Literatura. Lenguaje y Medios. Idioma Español.

16.00 Hs. – Informática “A”. Informática Laboratorio.

Los interesados en conocer la oferta de horas vacantes, el ordenamiento de las listas de docentes y la información general correspondiente a este tema puede hacerlo en la página web del Consejo de Educación Secundaria. El en Liceo Nº 1 se ofrecerá información en el horario de 15 a 20 horas.

INSCRIPCIONES EN LICEO 5

La Dirección del Liceo 5  “Arq. Armando I. Barbieri” llama a inscripción para cursar el año lectivo 2011, los días 22 y 23 de febrero, en el horario de 8 a 12.00 horas y de 13.30 a 17,30 horas.

Se tomarán inscripciones para primer año, alumnos con pase y aquellos estudiantes que resultaron repetidores deberán confirmar la misma.

Se comunica que:

-No se realizarán inscripciones fuera del radio lineal.

-Para la inscripción deberá asistir el padre o madre y si es tutor, deberá presentar original y fotocopia de la resolución judicial correspondiente.

-Requisitos

-Cédula de Identidad del alumno original y fotocopa.

-Pase escolar : original.

-Carnet de vacunas (original y fotocopia)

-Cédula de Identidad del padre, madre o tutor.

-Boletín de calificaciones de 6º año escolar original y fotocopia.

-Recibo de UTE o ANTEL a nombre del padre o madre del alumno, o constancia de inmobiliaria en caso de ser inquilino.

Se hace saber que no se aceptará constancia policial ni notarial que pretenda justificar el domicilio. Salto, 17 de Febrero de 2011.

NOCTURNO

La Dirección del Liceo 5  “Arq. Armando I. Barbieri”, turno nocturno,  llama a inscripción para cursar el año lectivo 2011, los días 23, 24 y 25 de febrero, en horario de 20 a 21,30 horas.

Requisitos: Pase escolar, lineal o de UTU; Cédula de Identidad y fotocopia; Constancia de trabajo; Carné esquema de vacunación; los menores de 18 años deberán ser acompañados de padre, madre o tutor.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El alcalde Sergio García da Rosa refutó afirmaciones de un dirigente de ADEOMS

Villa Constitución, Catalina Trinidad.

Ante manifestaciones públicas efectuadas por un dirigente del gremio de empleados municipales en relación al alcalde local, éste salió al cruce, en el transcurso de una entrevista formulada por EL PUEBLO.

En los últimos días un dirigente de ADEOMS ha salido a diferentes medios de comunicación criticando su accionar. ¿Qué me puede decir al respecto?

En efecto, fui fuertemente fustigado por un dirigente de ADEOMS en su audición de los sábados en Radio Arapey. Lamentablemente el dirigente no sabe de que está hablando ya que los viáticos a los que se refiere los pedí y me los negaron.

Se ha dicho que esa no es su posición…

No, tampoco este hombre sabe cual es mi posición con respecto a los viáticos y al (trabajo) insalubre que yo he manifestado más de una vez ante esta administración y la anterior  que la tarea insalubre es todos los días del año. La tarea insalubre se paga después de los 15 jornales y a mí me parece que no debe ser así, si estás limpiando un pozo séptico es tarea insalubre, no tengo que estar 15 días para que se convierta en insalubre lo que es malo para la salud es siempre y no después de una acumulación de días, o a caso no es malo fumar un cigarro o 15?

Y con respecto a los viáticos ¿como ha quedado ese tema?

Con respecto a los viáticos también los muchachitos que salen de acá hacia Salto pasan el día en la calle y no está bien tomada la distancia ficta, ahora este dirigente no sabe que ambos temas están en una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo y que el ministerio ha mandado las notificaciones a todas las dependencias, notificación que está en la cartelera sindical acá en el municipio, que es un tema que el gremio lo esta discutiendo con la administración para llegar a un entendimiento.

¿Usted quiere decir que este dirigente no esta bien informado de todos estos temas?

Sí,  debería informarse más antes de hablar, yo igual lo disculpo, a veces tener un micrófono delante es el sueño del pibe o una cámara, tener la oportunidad de que todos en el barrio te escuchen, que te hagan broma en el boliche con que “qué bien hablaste por radio loco, te vas para arriba ” y bueno uno ya está veterano en esto y hasta gracia me da.

¿Entonces llegando a estas instancias los funcionarios ya los tienen más que claro?

Lo importante es que los muchachos del municipio saben bien como es el tema y saben lo que pienso y hasta donde los defiendo (cuando lo amerita) y hasta donde llego también.

¿Cómo quedó todo esto: el sindicato esta bien con el alcalde?

Claro sin rencores un dirigente no es un sindicato; y tuve la suerte de terminar de criarme viendo a dirigentes sindicales de la talla de: Luis Batalla; el “Pocho” Severo; Artigas Noel “Cuco” Villegas el negro “Yacú”, también conocí a otros que eran terribles guerrilleros combativos y cuando la misma gente a las que se enfrentaban (teóricamente) les ofrecieron un carguito o un traslado acomodado desaparecieron, de estos conozco bastante si te digo que conozco al pájaro por eso mismo que estás pensando.

Gracias a ti y al EL PUEBLO por dejarme aclarar, esto también es cierto que me llamaron otros dirigentes de ADEOMS para decirme que el ataque no es institucional.

¿Entonces… sin rencores con el sindicato?

Sí, lo repito sin rencores, esto sale adelante con todas las partes trabajando para mejorar los servicios que prestamos y la calidad de vida de todos y digo todos.

Estas fueron las declaraciones del alcalde Sergio García da Rosa en respuesta a las declaraciones de un dirigente sindical.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Robaron ayer otra camioneta y también en la Zona Este

Tampoco esta vez la filmación fue obstáculo

Otra camioneta, esta de un modelo relativamente “antiguo” (1987), fue robada en la tarde anterior. Fue el sexto vehículo de estas características robado en las últimas semanas. Al menos cuatro de ellos en la Zona Este y el segundo robado en las inmediaciones del Shopping.

La policía tiene una persona detenida la que podría al menos haber visto la maniobra y confía en que en las próximas horas pueda avanzar en esta investigación, dado que se tendrían otras pistas, según pudo saber EL PUEBLO.

-Otra vez en la Zona Este

6ª camioneta de las últimas semanas fue robada ayer 

El robo de otra camioneta en la tarde de ayer volvió a poner en jaque a la Policía que esta vez tiene a una persona detenida y apronta una serie de procedimientos en busca del vehículo, que ayer por la tarde un sujeto se llevó desde un estacionamiento externo del Salto Shopping y Terminal que da hacia calle Diego Lamas.

La Policía aduce tener pistas y prevé actuar con fuerza en este caso para dar con los responsables de una vez, ya que presumen que detrás de todos estos casos hay una organización montada, y aspiran a que este tipo de delitos no se vuelvan moneda corriente en nuestra ciudad.

Según pudo saber EL PUEBLO, por fuentes de la investigación, el robo se produjo a eso de las cinco de la tarde, sobre el estacionamiento que está en la calle Diego Lamas, entre la avenida Blandengues y Raffo.

El damnificado. Berto Carballo, conocido funcionario del MGAP de nuestra ciudad, con amplia actividad en las criollas de la zona, dado que está al frente de una de las aparcerías más añejas de Salto,  había llegado apenas unos minutos antes del hecho, y subió hasta una financiera que está ubicada en el segundo piso del shopping.

En ese momento, el delincuente pasó por delante del cuidacohes que está apostado en ese lugar y se llevó la camioneta, se trata de una Chevrolet modelo Custom C 10 del año 1987, azul, con cúpula blanca, que su propietario había adquirido apenas 10 meses antes a un sujeto de la zona de Chapicuy.

Al salir de ese centro comercial, el damnificado se encontró con que le habían robado el vehículo y dio aviso a la Policía.

Al ser indagado por los funcionarios policiales, el cuidacoches del lugar llegó incluso a negar que la camioneta siquiera haya sido estacionada allí y entonces fue detenido, puesto que de las filmaciones que aportan las cámaras de seguridad implementadas en el lugar surge lo contrario.

Pero la Policía comienza a analizar pistas y espera en base a ellas, poder instrumentar una serie de medidas para dar con los responsables de este hecho.

Este caso se suma a los seis vehículos automotores que han sido robados en los últimos meses y de los cuales hasta el momento no ha sido recuperado ninguno. Aunque la Policía espera hoy tener novedades y para ello ha ajustado un riguroso operativo de control que en la tarde anterior incluso inspeccionó sitios reservados, como “moteles de alta rotatividad” y similares.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

Lafuente aseguró que las piscinas barriales que se van a construir frenarán ida de salteños a las termas

Edil colorado dice que se podrá “atender mejor” a los turistas

5Fue la primera vez que un intendente concurre a una sesión de una Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, y lo hizo junto a sus directores y a la secretaria general quien se puso a las órdenes”, dijo a EL PUEBLO el edil colorado de la Lista 2007 de Vamos Salto, Antonio Lafuente.

Integrante de la agrupación fundada por el ex diputado colorado y actual director del Área de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, Manuel Barreiro, es el tercer período consecutivo del que participa como edil departamental. Escindido de la Lista 1 que aún lidera el ex intendente Eduardo Malaquina, Antonio Lafuente se plegó al sector político “Vamos Salto” que encabeza el intendente, Germán Coutinho.

Salió al cruce de las declaraciones del edil frenteamplista, Andrés De La Iglesia, y defendió el proyecto de gobierno de Germán Coutinho, resaltando varias de las medidas que pretende implementar la administración actual, entre ellas la de las piscinas barriales de las que dijo que servirán para “descongestionar” a las termas, las que podrán dedicarse a “atender mejor” a los turistas.

CHABACANO

Señaló que “no está de acuerdo” con los términos empleados por el edil Andrés de La Iglesia cuando en diálogo con EL PUEBLO dijo que consideraba “chabacano” que el Intendente se sacara una foto con los funcionarios del servicio de ómnibus entregándoles los nuevos uniformes.  

“Creo que no corresponde esa denominación, porque el intendente va a tener un agradecimiento público y un reconocimiento por la función que estos realizan. Los propios trabajadores lo reconocen como algo positivo, pero si esto amerita la denominación de chabacano, como podemos llamar a una ex jerarca nacional que tuvo actitudes de sainete (refiriéndose a la ex ministra Daisy Tourné y a sus expresiones en una charla con los jóvenes del Partido Socialista que le costó el cargo)”, dijo Lafuente.

Pero el edil colorado resaltó lo que a su juicio son todos los aciertos del actual gobierno departamental, elogiando la rebaja del precio del boleto y el anuncio de que ese precio se va a mantener por toda el período de la actual administración y más aún, sostuvo que si “hay déficit” el mismo se va a pagar “de la caja general de la Intendencia porque este servicio tiene un impacto social importante en toda la gente que hoy puede viajar más”.

Y añadió que “ese (eventual) déficit es una inversión en gasto social y no así el dinero que antes se perdía en la Oficina de Turismo, este presupuesto permite tener una contabilidad de cada una de las empresas turísticas de la Intendencia y así saber cuales son los ingresos y porqué concepto son, y ahí tener el informe necesario para ahí saber cuáles deben ser las correcciones que debe hacerse”.

Lafuente dijo que la creación de nuevas piscinas barriales “permitirá que haya una cantidad de niños y de familias enteras en los diferentes barrios que puedan concurrir a las mismas” y que a su vez el “flujo de gente de Salto que concurre a las termas del Daymán posiblemente disminuya y eso va a permitir que el turista que viene a las Termas sea mejor atendido ya que viene a pagar una entrada de mayor costo y es parte del producto termal que se reclama”.

Entonces con esto, Antonio Lafuente afirma que si bien la construcción de más piscinas barriales son medidas que tienen un “profundo contenido social” a su vez “va a impactar en el turismo”.

No obstante, Lafuente indicó que “hay una inversión muy importante en el área de Deportes que es destacable”, ponderó la figura de Jorge Castagnaro y subrayó que hay un “mayor aprovechamiento de los espacios para canalizarlos hacia el deporte”.  

QUE LA PLATA RINDA

Por su parte, el edil colorado que responde a la lista que lidera el director de Recursos Humanos de la Intendencia, Manuel Barreiro, destacó que si bien al presupuesto “podría agregarle muchas cosas” admitió que “debo ser considerado con los dineros públicos que deben ser muy bien cuidados, sobre todo por los avatares que puede presentar la economía a futuro”.

Asimismo, dijo que habrá instancias anuales como las rendiciones de cuentas donde existe la posibilidad de “corregir lo que está en marcha y pueda estar mal o de modificar lo existente e introducir cosas nuevas”.

Lafuente manifestó que el presupuesto “está encaminado” y que “marca el rumbo” del plan de gobierno que se piensa ejecutar. Destacó a su vez que se ha “jerarquizado” la existencia del departamento de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, el que está encabezado por el líder de la agrupación a la que él pertenece, considerando que “inversamente a lo que dicen, se ha creado este departamento que trata de gestión humana porque el capital que tiene una empresa son sus recursos humanos, y la mejor forma de gestionarlo es la motivación, el control y el buen relacionamiento y ese sentido de pertenencia que la Intendencia tiene en muchos funcionarios que son los que permiten que las cosas funcionen”.

Fustigó a la anterior administración de Ramón Fonticiella, a quien acusó de “haber perdido muchos recursos por no tener un plan de obras adecuado y cumplirlo, ese es el lujo de la miseria, el tener disponibilidad de compra con el Gobierno Nacional y no saber utilizarlo por no tener la maquinaria ni los recursos humanos suficientes”. En ese sentido, ejemplificó que el acceso a las termas del Arapey “se hizo recién ahora cuando los fondos estaban disponibles desde hace tiempo y no se habían hecho”.

No obstante, el edil Antonio Lafuente aseguró que el presupuesto de esta administración de Gobierno será votado en la sesión de la Junta Departamental del próximo 3 de marzo y que a partir de entonces, el mismo deberá ser elevado al Tribunal de Cuentas para su aprobación y puesta en marcha.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (4)

Se aprestaban a largar una “picada”: lo chocaron y luego “desaparecieron”

Frente a barrio Uruguay

Embestido por uno de los tres motonetistas que (según declaró), se apretaban a largar una “picada”, el conductor de una moto que circulaba por la Avda. Manuel Oribe, frente a barrio Uruguay, resultó con lesiones leves.

El hecho se registró alrededor de la hora 06,30 del pasado domingo en Avenida Manuel Oribe a la altura del kilómetro 5 (frente a barrio Uruguay).

En el lugar, Wilson Alexis Vargas Romero, de 26 años de edad, que la persona Luís Samuel Cuadros Márquez, de 33 años de edad, había sido trasladado al Hospital Regional Salto, retirándose de la escena la otra parte; agregando el entrevistado que viajaba como acompañante en la moto marca Yumbo modelo GS 125 cc, placa matrícula de Salto HKE 466, conducida por Cuadros Márquez, ambos usando casco protector y próximo al lugar del hecho observan dos luces y al acercarse más se percatan de que se trataban de 3 motonetistas que se aprestaban a realizar picadas, embistiendo a uno de ellos y debido al impacto cayeron al pavimento, resultando él ileso y Cuadros Márquez con lesiones, retirándose del lugar las demás personas.

Posteriormente se concurrió al Servicio de Emergencias del Hospital Regional Salto donde el Médico de Guardia asistió a Luís Samuel Cuadros Márquez a quien diagnosticó “politraumatizado leve”, quedó internado en observación y por prescripción médica no se realizó interrogatorio como tampoco prueba de espirometría. No se localizaron otros testigos del hecho. Personal del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento de la escena. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

CAYÓ POR MALA MANIOBRA

En la intersección de calles Artigas y Francisco Forteza, personal policial asistió a una persona lesionada, la que posteriormente fue trasladada por una Unidad de Emergencia Móvil a un centro de asistencia.

En el lugar del hecho quedó la moto marca Zanella modelo Pocket 50 cc.; posteriormente se concurrió al Servicio de Emergencias del Hospital Regional Salto donde el Médico de guardia asistió a Silvia Andrea Cocio Machado, de 35 años de edad, a quien  certificó “traumatismo de hombro derecho y de rodilla derecha”, pasó a domicilio.

Averiguada expresó que circulaba por calle Artigas al Oeste conduciendo moto mencionada y antes de llegar a la intersección con calle Francisco Forteza realizó un giro en “U” para volver al Este, perdiendo allí el control del birrodado y cayendo al pavimento, resultando con las lesiones que presenta. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

MOTONETISTA LESIONADO

El domingo último en horas de la tarde en la intersección de calles Washington Beltrán y Rivera,  ocurrió un accidente de tránsito. Personal Policial se constituyó en el lugar donde se entrevistó con Roberto Abelardo Maretto, argentino, de 50 años de edad, quien manifestó que circulaba por calle Rivera al Este conduciendo camioneta marca Toyota, modelo Hilux, placa matrícula de Salto HQH 687, a marcha de paseo y al llegar a la intersección con calle Washington Beltrán observó la circulación a la derecha y entreparó la marcha y al ver que la vía de tránsito estaba libre continuó la marcha.

Al estar pasando más de la mitad del centro de la intersección, observó la circulación de un motonetista a alta velocidad por calle  Washington Beltrán al Norte por lo que aceleró su marcha para así evitar la colisión, lo que no logró, siendo chocado en el lateral derecho de su vehículo y debido al impacto el motonetista cayó al pavimento, prestándole asistencia en forma inmediata.

Posteriormente se concurrió al Servicio de Emergencias del Hospital Regional Salto  donde el Médico de Guardia asistió a Marcos Antonio Povea Araujo, de 29 años de edad, a quien le diagnosticó “Traumatismo de hombro izquierdo”, pasó a domicilio; averiguado expresó que circulaba por calle Washington Beltrán al Norte conduciendo moto marca Yasuki, placa matrícula de Salto HKA 521, a marcha normal, usando casco protector y con las luces reglamentarias encendidas y en la intersección con calle Rivera en forma imprevista se le atravesó una camioneta que circulaba con dirección al Este, chocando la misma en el lateral derecho, cayendo al pavimento y resultando con las lesiones que presenta.

Se realizó prueba de espirometría a los conductores dando en ambos casos resultados cero. No se localizaron testigos presénciales del hecho. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

6

El ex agente de policía, Miguel Chilosi, resultó lesionado anoche cuando la moto que conducía por calle Sarandí fue embestida por una camioneta al llegar a Rivera. 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gadafi bombardeó a los manifestantes y les ametralla

El general compareció unos segundos en televisión para negar los rumores sobre su exilio. – El Ejército emplea artillería pesada contra los manifestantes horas después de que el ministro de Justicia anunció su dimisión por el “uso excesivo de la fuerza”. – El régimen pierde el control del este del país. -Deserciones de políticos y jefes del Ejército

“Estoy en Trípoli, no en Venezuela como afirman esas emisoras televisivas de perros”. Muamar el Gadafi es, entre otras cosas, famoso por su afición a los discursos, pero parece que en esta ocasión no le ha apetecido mucho explayarse. Ataviado con un paraguas y desde el interior de un coche, el general libio hizo anoche su primera aparición pública desde que estallaron las revueltas, que la televisión Al Yazira calcula que han dejado unas 250 víctimas en el país.

Seis días después de que se iniciaran las protestas, el régimen se tambalea. Pero las que pueden ser las últimas horas del líder más antiguo de un país africano -lleva casi 42 años en el poder- se están desarrollando en medio de un baño de sangre. Durante todo el día de ayer se cumplieron las peores amenazas pronunciadas por el régimen libio contra los manifestantes. Todas las informaciones procedentes de Trípoli apuntan que desde helicópteros y también aviones militares se está ametrallando e incluso lanzando bombas a los manifestantes, a los que además se reprime en las calles con carros de combate. Primero les tocó el turno a los distritos de Tajura y Fashlum y, al caer la noche, al barrio residencial de República. Las cifras de muertos, ninguna de ellas confirmada, se disparan.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Crónica del fin de un imperio

“Los últimos días de los incas”

7-0Portada. | Ed. La Esfera de los libros.

La caída del imperio de los incas tras la conquista de los colonizadores españoles en el s. XVI sigue siendo un capítulo lleno de interrogantes para los historiadores. Los libros los escriben los vencedores así que como en tantas otras ocasiones, el relato que nos ha llegado es, en el mejor de los casos, sesgado. Lo comprobó el antropólogo y explorador Kim MacQuarrie durante el periodo en que convivió con una tribu peruana del Amazonas recientemente descubierta.

Tras investigar la conquista de este próspero imperio, que se extendió a lo largo del territorio que hoy ocupa Perú, MacQuarrie decidió escribir un relato novelado sobre este sangriento episodio histórico y sobre las luchas por el poder entre los propios indígenas. ‘Los últimos días de los incas’, publicado por La Esfera de los Libros, saldrá a la venta el lunes 21 de febrero.

Y es que la muerte en 1528 del emperador inca, Huayna Cápac, que contrajo la viruela que los europeos habían introducido en América, desató una devastadora guerra civil en la que se enfrentaron dos de sus hijos. Atahualpa no dudó en asesinar a su hermano Huáscar para convertirse en emperador. En los años siguientes, miles de indígenas murieron a manos de los conquistadores liderados por Francisco Pizarro, al que se unió más tarde Diego de Almagro.

Inventores de la guerra de guerrillas

‘Los incas casi lograron dar la vuelta a la conquista. Estuvieron muy, muy cerca [de vencer a los españoles]

“Los miembros de esta tribu me contaron historias sobre los contactos que habían tenido sus antepasados con los incas hace 500 años. Sin embargo, no sabían por qué había desaparecido su civilización”, explica el autor a ELMUNDO.es. Solían intercambiar bienes -como monos, loros y carne de tapir (un mamífero del tamaño de un jabalí)- a cambio de ropa y herramientas de metal de los incas. “Más tarde, recorrí el camino hacia la antigua ciudad de Vilcabamba, en la que el joven emperador Manco Inca dirigió una guerra de guerrillas contra los españoles. A medida que iba averiguando más datos sobre esta rebelión, más me fascinaba la historia. Los incas casi lograron dar la vuelta a la conquista. Estuvieron muy, muy cerca [de vencer a los españoles]”, asegura.

Pizarro aparece retratado como un líder militar analfabeto, estratega, diplomático, empresario, terrorista y profundamente religioso

Animado por el éxito de Hernán Cortés que, en 1521, se hizo con el control del imperio azteca en México -la otra gran civilización americana de la época-, Francisco Pizarro se lanzó a la conquista de los incas.

En el libro, aparece retratado como un líder militar analfabeto, estratega, diplomático, ambicioso empresario, terrorista y, tras la captura del emperador inca, Atahualpa, como raptor. “Pizarro era también un cristiano de gran devoción. A sus 54 años, creía firmemente en la Divina Providencia…La propia captura de Atahualpa [después del primer enfrentamiento con los incas] y el hecho de que hubieran muerto tantos incas a manos de tan pocos españoles era prueba de ello. Después de todo, el emperador indígena y sus súbditos eran ‘infieles’ cuya alma estaba destinada a arder en el infierno si no se convertían. A pesar del derramamiento de sangre, Pizarro estaba convencido de que, al final, él y sus conquistadores conducirían a la gran masa de infieles hacia el sagrado redil del Señor, aunque fuera con las espadas ensangrentadas”.

En el libro se relatan las estrategias que pusieron en marcha ambas partes. A la hora de negociar con Atahualpa, “Pizarro jugó con la baza de que éste ignoraba las sangrientas atrocidades cometidas por los españoles en el Caribe, en México o en Centroamérica, y que tampoco había oído hablar de Colón, de la trata de esclavos, ni del asesinato de Moctezuma, el emperador azteca”.

Según MacQuarrie, la parte de la conquista menos conocida es “la enorme rebelión que ocurrió tres años después de que Pizarro capturara a Atahualpa, un movimiento que continuó durante los 37 años que siguieron a la conquista y que casi logró expulsar a los conquistadores. Los incas, que previamente habían dejado las armas, desarrollaron y pusieron en práctica una guerra de guerrillas muy sofisticada, la primera que conocemos en América Latina a gran escala. Ellos la inventaron”, explica el autor, que en la actualidad se encuentra en Bolivia siguiendo los pasos del Che Guevara, el protagonista de su próximo libro.

La búsqueda de un retiro cómodo

Según se narra en el libro, “en cierto sentido, la conquista del Nuevo Mundo fue la historia de un grupo de hombres que intentaron zafarse de uno de los principios básicos en la vida de cualquier ser humano, la necesidad de trabajar para vivir. Al ir a Perú, o a cualquier parte de las Américas, los españoles no buscaban tierras fértiles para cultivar, sino dejar de tener que realizar trabajo físico. Para ello, debían encontrar comunidades lo suficientemente grandes a las que obligar a ejercer las laboriosas tareas para proveerse de todo lo esencial para vivir: alimentos, refugio, ropa y, a poder ser, riqueza efectiva. En aquel momento la conquista tenía poco que ver con la aventura, y era un asunto de gente que haría cualquier cosa por evitar trabajar para vivir. Si se reduce a lo esencial, podría decirse que la conquista de Perú fue la búsqueda de un retiro cómodo”.

Desde el punto de vista armamentístico, los incas eran muy inferiores. Sus armas no tenían comparación con las de los españoles, que disponían además de caballos y de la experiencia acumulada durante 30 años sometiendo a pueblos indígenas. La plaga de lo que seguramente fue viruela europea se convirtió en otra arma poderosa en el arsenal de los conquistadores.

Magistral capacidad de organización

El final del emperador inca Tupac Amaru, trasladado fuera de Vilcabamba.

Y es que, al igual que los romanos, el talento de los incas estaba en su magistral capacidad de organización. Una etnia que nunca llegó a superar las cien mil armas logró regular la actividad de diez millones de personas que hablaban 700 lenguas distintas y estaban repartidas en una extensión de 4.000 kilómetros en uno de los territorios más accidentados del planeta.

Durante su investigación, lo que más impresionó a MacQuarrie fue la manera en la que la civilización inca sintetizó miles de años de evolución cultural: “Los incas, como los romanos, tomaban lo mejor de las culturas que conquistaban y sintetizaban sus conocimientos para crear finalmente el imperio nativo más grande que había existido en América. Así, aprendieron de los pueblos conquistados la artesanía para pulir piedras, la construcción de carreteras, la formación de ejércitos, la planificación de las ciudades o la recaudación de impuestos. Eran muy, muy sofisticados y maestros en los Andes, una de las zonas geográficamente más escarpadas de la Tierra. ¿Quién sabe de qué manera habría evolucionado si los europeos no hubieran llegado?”.

 7

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 15 años de Karen Loetti en divertida reunión juvenil

Una hermosa fiesta fue la que ofrecieron los esposos Mario Enrique Loetti y Marta Elena López con motivo de agasajar a su hija Karen Elizabeth al cumplir quince años.

Recibieron a los invitados en club River cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores naranja y blanco, grandes racimos de globos, torzadas de telas y grandes moños combinaban con las luces y otros detalles decorativos.

 En la entrada estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, sobre un costado destacaba enorme macetero artesanal con cañas de bambú y colas de zorro, algunas de ellas teñidas.

Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y carpetas anaranjadas, lucían al centro canastitas doradas con flores secas en ambos colores.

En un sitio destacado con la decoración se tendió la mesa principal con mantel de encaje blanco y viso en contraste, allí se exhibía la torta de cumpleaños detrás pisos circulares, separados por columnas, cada piso bañado  con los bordes destacados con rositas de azúcar y hojitas verdes, para culminar con pluch de tul el Nº15 dorado  y flores, en original soporte en dos partes estaban las quince velitas del centro de la felicidad que Karen sopló mientras le cantaban el feliz cumpleaños ante probadas muestras de cariño y amistad.

La quinceañera llegó al salón siendo recibida por su madrina Teresa López de López, ella la condujo hasta donde estaban sus padres, luego de saludarlos con su papá llegó hasta el centro de la pista iniciando el vals que luego continuó dando giros por varios minutos con familiares y amigos.

Karen vistió elegante vestido creación de su mamá, confeccionado en crep satén blanco, la parte superior de corte solero revestido de organza bordada en plateado, de breteles finitos recamados al igual que la línea del talle largo con lentejuelas plateadas, desde allí nace amplia falda con aplicaciones de flores de la misma tela del corsage, en el peinado juvenil lució delicada tiara de strass  en composée con las alhajas que lució.

Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta recordamos a sus hermanos: César Enrique, Javier Alejandro y Cristian Emanuel Loetti López, su cuñada Noelia Aplanalp y los sobrinos Rocío y Camila Loetti Aplanalp, Bruno Loetti Flores, la abuela Inés López y el padrino Hugo López, también llegaron tíos y primos de Paysandú y Fray Bentos. Como muestra de afecto recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Luisa Kernke de Courdin. Falleció el 20 de febrero de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239. Sepelio efectuado en cementerio de Chapicuy. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Jacinto Furtado Díaz. Falleció el 21 de febrero de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Diag. Calafí 299. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Elba Mary Melo Alves. Falleció el 21 de febrero de 2011. Edad: 50 años. Casa de duelo: Industria 1350. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cabaña Montegrande pagó mayor valor en Gala Angus una vaquillona de Bayucuá valorada en 19 mil dólares

Realmente fue un remate de otro país. El Gala Angus demostró una vez más el buen momento que vive la raza en el Uruguay, ratificando el éxito de remates anteriores, pero con un creciente incremento en valores y en el interés demostrado por un público que se quedó con toda la oferta. Un salón Montecarlo del principal Hotel de la península, donde se congregaron productores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia.

8

Un momento del gala Angus, que demostró la excelente calidad de genética Angus que tiene hoy el país. Precios de punta en una noche sin precedentes. Hasta ahora fue el mejor. Gerardo Zambrano colocando uno de los buenos productos (Foto gentileza de Pablo Mestre diario “El País”).

En total se colocaron los 17 productos ofertados con un promedio de ventas de 8.104 dólares. Dos vacas PI, se vendió el 50% entre 10.900 y 24.000, con un promedio de 17.400 dólares. Una vaquillona PI 50% vendido en 18.960 dólares el total. Cinco vacas PI entre 3.600 y 8.160, promedio de  5.904 dólares.  Dos vacas de cría entre 5.400 y 7.200 con promedio de 6.300. Siete vacas preñadas entre 3.840 y 7.800 con promedio de 5.983 dólares. Además se vendieron 8 preñeces de 3 vacas donantes entre 4.200 y 3.600 con promedio de 3.975 dólares.

EXCELENTE CALIDAD

Sin dudas que el éxito de este remate, es la puesta a consideración del público, de animales que difícilmente salgan a la venta en otra ocasión. La flor y nata de cada cabaña, se pone a consideración de los clientes, con una genética de punta en el país, de una raza que viene creciendo en todo el mundo.

El máximo valor alcanzado en la noche puntaesteña y en el Hotel Conrad, fue por una vaca de cabaña La Concepción, de Sociedad Ganadera San Salvador de la familia Fernández, la que como antecedente señala el campeonato en la categoría Vaquillona mayor en la última edición de la Expo Prado “Conce 313, Crédito TE situó su cotización en 24 mil dólares, y fue comprado su 50% por cabaña Montegrande de establecimiento Villa Esperanza de la ruta 31, lindero a el Totoral, de la familia Trila Bruy, que dirige el Dr Gustavo Blanco. Juan y su esposa son oriundos de Montegrande en la provincia de Buenos Aires.

OTROS VALORES

Entre los valores destacados en este remate, estuvo el que le sigue en importancia, de 18.960 dólares, que se vendió el 50% en 9.480 dólares. El animal una vaquillona de cabaña y estancia Bayucuá de la familia Mattos “Bayucuá 8451 TE. La misma fue adquirida por dos cabañas Brasileñas, que ya tienen intercambio comercial con la cabaña salteña. Se trata de Santa Amelia y Santa Victoria. También es de destacar otro valor importante para el 50% de Modelo Marathon 2171, una vaca de Cabaña Caraguatá, de Frigorífico Modelo del departamento de Tacuarembó, que se cotizó en 10.800 dólares  y fue omprada por Jorge Bonino.

GERARDO ZAMBRANO

Quien tiene a su cargo desde el comienzo este remate, es Gerardo Zambrano Antón, quien dijo ayer señaló a EL PUEBLO, “yo entiendo que aquí esta el premio al nivel de exigencia que hubo en los vientres, que hizo en definitiva que los promedios superaran los 8 mil dólares, de esos 17 vientres, que realmente marca el interés que había por animales que llegaron a pagarse hasta mil dólares la cuota el 50% otros 800 dólares (se vendía en 12 cuotas). Yo diría que fue un remate muy bueno. También resaltamos la venta de embriones, una cosa que no es nueva, que ya el año pasado se había probado y que este año anduvo muy bien, prácticamente en 4 mil, dólares se pagaron los implantados en las receptoras.

Este fue un Gala Angus de punta a punta, inclusive en las ventas y nos quedamos muy conformes. Todo lo que está pasando en la ganadería y en la raza Angus es lo que avala y justifica este muy buen resultado.

JUAN TRILA

En diálogo con el principal de Montegrande, señaló ” estamos disfrutando esto. Esto es un paso más en la calidad. Ahí Gustavo (Blanco) estuvo mirando todos ejemplares que valían la pena. Comprabas uno y te quedabas con las ganas del otro. Nosotros felizmente con el tema de Bayucuá tenemos buena y bastante sangre y la idea de Gustavo (Blanco) es abrir un poco el juego y tener más fichas a nuestro favor.

Realmente estamos muy contentos. Los productos realmente volaron. Esta vaca fue campeona en la categoría del Prado y está pronta seguramente para el que viene.  A veces uno se priva de comprar alguna maquinaria de 4 o 5 mil dólares y después invierte 12 mil en media vaquillona. Creo que esta es la prioridad, tener la mejor genética.

DR. GUSTAVO BLANCO

Quien tiene a su cargo los planteles del establecimiento señaló “hoy tenemos la suerte de haber completado un poco el primer peldaño de lo que son las futuras donantes de la cabaña. Compramos a Cholita, con Bayucuá que tenemos también la mitad, tenemos a Nikita que compramos el año pasado en el Prado que tenemos el 50% con la Solana, y ahora esta vaca nos había dejado muy impresionados desde el momento que la vimos el año pasado en el Prado.

Los elogios que le hizo el jurado nos mostraba una vaca muy funcional. Luego nos sorprendió ver la excelente fila que había. Nos quedamos con Juan (Trilla) con pena de poder llevar alguna otra, especialmente alguna vaquillona negra como podía haber sido la de María (Mattos), que era excelente vaquillona. La idea era formar una base de donantes de distintas líneas genética de excelencia y queríamos completar este paso, y le costó a Juan un esfuerzo muy grande y estamos en este camino y seguiremos hacia adelante con el futuro.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Casa Roche”, compartió casi un siglo con los salteños

al dorso“Casa Roche” fue un ícono de los comercios de calle Uruguay desde que abrió sus puertas en 1908, y por 93 años estuvo al servicio de la sociedad. Cerró sus puertas víctima de esos tiempos donde no pudo competir con la deslealtad de los bajos precios y la mala calidad de aquellas mercaderías ingresadas por contrabando. Julio César Girardi Da Silva comenzó a trabajar con tan solo 16 años y el destino quiso que 25 años más tarde se hiciera cargo del negocio. AL DORSO nos cuenta su historia, con 66 años de edad, casado con Graciela y con dos hijos (Ricardo y Mónica).

- ¿Cuál es su primer recuerdo de Casa Roche cuando entró a trabajar?

– Llegué, y mi padre que en ese momento era el dueño, me dio la escoba, mi primer trabajo, a barrer. Y empecé a trabajar como cualquier joven a esa edad, empecé a los 16 años, dejé el liceo y empecé a trabajar.

- ¿El negocio no siempre fue de la familia?

– El negocio se inició en 1908, fue fundado por Don Tomás Roche, el lugar exacto creo que era en calle Uruguay y Defensa en esa época, frente al sanatorio Salto. De ahí, siempre por conversaciones que he escuchado de mi padre con amigos, se vino a Uruguay 820, en esa zona. Después de ese lugar la casa se fue a Uruguay 1001, en la esquina con Osimani, que es ahí donde empecé a trabajar yo, en el año 61. En 1968 nos fuimos a su último destino, Uruguay 1040.

- ¿Qué tipo de mercaderías comercializaba Casa Roche?

– La base siempre fue talabartería, arredo de carro, de sulky, de arados, se fabricaba todo ahí por gente del oficio.

- ¿Cuándo comienza su padre a trabajar en Casa Roche?

– Mi padre empezó alrededor del año 20, más o menos, empezó muy de chico y fue aprendiendo el oficio, era talabartero de hacer el apero completo. También se fabricaba sobre pedido, se hacían bolsos, portafolios, cinturones, cintos, por lo general abarcaba una línea muy completa. Después con el tiempo se dejó de producir y a comprar ya hecho en Paysandú.

Por el año 60 más o menos, recordemos que el dueño ya había fallecido, los hijos que siguieron querían vender el negocio, y se lo ofrecieron a mi padre, que era quien prácticamente dirigía el comercio, los dueños no estaban más acá. Uno de los dueños que yo conocí era Delfos Roche, que fue diputado por el Partido Colorado, por el 50 Casa Roche era prácticamente una departamental de “Viva Batlle”, la Lista 22. Pero bueno, entonces le ofrecieron a mi padre el comercio, y se lo terminaron vendiendo en el año 1961, que fue cuando empecé a trabajar yo.

- ¿Cuándo deciden ampliar el comercio?

– Eso pasó cuando nos mudamos al local de Uruguay 1040, era un local que nos permitía por su capacidad ampliar un poco la cosa. En ese momento seguimos con lo que era talabartería con bolsos, valijas, venta de platería, cuchillería muy completa, termos con bombilla de plata y oro, hebillas… ese local antes era Casa Peñalba, que era juguetería, librería y bazar, ahí acoplamos todos esos rubros. Luego con el correr de los años anexamos deporte, con la que trabajábamos muy bien por el lado del fútbol y algo de basketball.

- Andaban bien relacionados con el deporte, incluso son recordados los trofeos donados por Casa Roche a varios torneos.

– Sí, colaborábamos con la mayoría de los clubes, llegó un momento que teníamos de clientes a más de veinte clubes de fútbol, le vendíamos todo, equipos deportivos, pelotas… lo que necesitaran. Siempre tuvimos fama de vender caro, pero siempre trabajamos con productos de primera calidad, pasa que bueno y barato no se puede juntar.

- Cuando usted se hace cargo del comercio ya hacía veinticinco años que conocía el negocio.

– Tuve que hacerme cargo obligado en el 86 que fue cuando falleció mi padre. Ya estaba empapado de todo porque mi padre me daba participación, nos habíamos repartido el negocio, él hacía la parte administrativa y yo me dedicaba al salón en si. Nos repartíamos las compras, él se encargaba de los productos de talabartería y yo compraba lo otro.

- ¿Nunca se les ocurrió cambiar el nombre del negocio?

– No, porque el viejo lo tenía como tradición y mucho respeto a Don Tomás Roche, para él era un padre, y en homenaje a él, nunca quiso cambiar el nombre. Cuando se hizo cargo como propietario del negocio en el 61, el nombre formal del negocio fue “Casa Roche de Nicolás Girardi”.

- ¿Cómo se fue apagando el negocio?

– Y bueno, nunca me pude explicar cómo pasó… empezamos a tener complicaciones con el asunto del contrabando. Al principio estaba en calle Uruguay y Malaquina los sacó de ahí y los instaló en el Mercado (18 de Julio), los teníamos al lado, y luego los llevaron a donde está ahora la universidad.

- ¿Era una competencia desleal?

– Desleal completamente, y como quise seguir la conducta de mi padre, no traje nada de contrabando, entonces me compliqué y empecé a tener problemas de falta de capital, como muchos, pero algunos se salvaron, yo la quedé. Detrás de la frontera nada. Entonces, para salir adelante una solución podría haber sido meterme en los bancos, que le ofrecen todo pero después… decidí no ir por ese camino, hubiera perdido todo. Nos costó mucho tomar la decisión de cerrar, lo fui conversando mucho con mi señora, pero veíamos que no había solución. Siempre traté de tener una conducta comercial pero no pude aguantar.

- ¿Cómo fue ese último día, cuando cerraron?

– Fue un 7 de mayo de 2001, venía anímicamente muy mal, tomar una decisión de esas no es fácil.

- ¿Cómo fue el día después?

– Para mí fue malo, me sentía amargado…

- ¿Cómo resolvió ese estado de ánimo?

– El tiempo… llegaba la fecha de navidad, fin de año, Reyes, era la época en que nosotros hacíamos la base para el resto del año… bueno, a fin de año me encerraba en casa, extrañaba ese movimiento… y claro, desde mis 16 años trabajaba ahí.

- Ahora en mayo se cumplen diez años del cierre, ¿cómo se encuentra usted hoy?

– Y ahora estoy… (suspira) me he tranquilizado, me jubilé y estoy para las nietas, me llenan de energía.

 

La cabeza de caballo

- ¿Y qué pasó con lo que era un símbolo de Casa Roche?

– ¿La cabeza del caballo? Mucha gente me la quiso comprar, y para venderla tenía que venderla bien. A raíz de una idea de mi señora hablamos con la intendencia, hicimos unos arreglos de contribución que estábamos debiendo y cambiamos la cabeza de caballo por deuda. Así que esa cabeza está en la intendencia, me comentaron que estaba en una oficina, el que se había interesado en ella fue el arquitecto (Rogelio) Texeira. La cabeza era una referencia, sabe que mucha gente que venía de afuera tenía como referencia esa cabeza de caballo, dos cuadras para allá o para acá de la cabeza.

- ¿De dónde vino?

– La hizo un escultor, Pacot. Anduvimos buscando datos de él y conseguimos muy poco, la hizo en 1895, la fecha se puede ver en la base. Uno de los que nos arregló esa cabeza que por el paso del tiempo tuvo su deterioro fue Planke. El que hizo la cabeza de caballo, Pacot, fue quien también hizo la escalera de madera del Palacio Gallino.

Hoy por:  Leonardo Silva

Publicado en Al DorsoComentarios (4)

Círculo Sportivo comenzó oficialmente su preparación.

Formativas Básquetbol.

10

En el día de ayer lunes, Círculo Sportivo comenzó oficialmente el trabajo de preparación en categorías Formativas, de cara al inicio de la presente temporada 2011.

Al igual que el resto de las instituciones, (Nacional también comienza a trabajar por estas horas), el azulgrana ya tiene conformado el Cuerpo Técnico para los diferentes planteles de Formativas, y en la tarde de ayer ya comenzaron a trabajar allí en su gimnasio, para lo que será el inicio de temporada, que tal cual lo fijado allí en la pasada reunión del Consejo Superior, y posterior a la Asamblea General Ordinaria, ya quedó definitivamente pactado que la competencia de los más chicos se estará iniciando el venidero viernes 11 de Marzo, cuando allí debuten las divisionales Sub 14 (Pre Infantiles), y Sub 16 (Infantiles).

Comunicado de Círculo Sportivo: Información.

Por intermedio de la presente, Círculo Sportivo comunica a los integrantes de los planteles de Formativas del club, que a partir del lunes 21 de Febrero, en su gimnasio de Básquetbol, ubicado en la intersección de las calles Rivera, y Treinta y Tres Orientales,  comienzan en forma oficial, las prácticas correspondientes, a los efectos de ir conformando los diferentes planteles que actuarán en los torneos oficiales de la Liga Salteña de Básquetbol.

Cabe acotar que las categorías Mosquitos, Pre Mini, y Mini, serán supervisadas, y coordinadas por el Profesor Nicolás Coelho, y las mismas trabajarán los días Lunes, Martes, Jueves, y Viernes, a partir de la hora 17.30 allí en el gimnasio del club.

Los niños interesados en comenzar la práctica de esta disciplina, desde los 7 años, lo podrán hacer en forma totalmente gratuita, hasta los 13 años, presentándose allí en el gimnasio del club en los días y horarios antes mencionados. Por su parte, el equipo azulgrana , para sus categorías Sub 14 (Pre Infantiles), Sub 16 (Infantiles), Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), vuelve a confiar en el trabajo de un hombre de la casa, y que ha sido forjador de importantes jugadores, y además, a obtenido varios títulos en las diferentes categorías Formativas del club, Roberto “Tingui” Figueredo.

A todo esto, cabe acotar que Figueredo ya se encuentra trabajando desde el pasado 15 de enero con un grupo de chicos de la institución.

Estas categorías, trabajarán los días lunes, martes, jueves, y viernes, a partir de la hora 19.15, bajo las órdenes del mencionado Técnico.

Por lo antes expresado, todos lo integrantes de las diferentes categorías, están convocados para comenzar sus respectivos trabajos, con la plena confianza en el Cuerpo Técnico por lo planificado, y donde cabe destacar la presencia para los mismos, de Profesores de Educación Física recibidos.

La Directiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 9 puntos de visitante, 7 ganados cuando Salto está obligando a creer

9-1

Ese de la definición. Ese del gol: Gustavo Carvallo. Y se le suma Cristian Cavani. 

La primera victoria frente a Bella Unión por 4 a 1 en el Estadio Los Olivos. A la segunda vez, el rescate de un empate ante Paysandú en la Heroica (1-1) y el domingo a la noche en Tacuarembó, la victoria “naranjera” por 2 a 1, cuando en la agonía misma del partido, Gustavo Carballo quebró la guarida local. De 9 puntos disputados en condición de visitante, Salto sumó 7. El invicto conservado jugando fuera de casa. En tanto, sobre 6 de local, 4 ganados. La imposición ante Bella Unión (4-1) y el equilibrio frente a Paysandú 1 a 1. Es la trayectoria misma del combinado “naranjero” a quien solo un punto en el desquite frente a Tacuarembó, lo alojará en zona de Cuartos de Finales de la Copa Nacional de selecciones del Interior.

Apelar a la historia reciente, no implica sobredimensionar más allá de la cuenta a Salto, pero si evitar que la memoria no abroche lo que es parte implícita de la gratificación. Porque después de todo, es cuestión de justicia también.

SIN GRANDES FOCOS LUMÍNICOS

Y ello, a despecho de los rivales. Los rivales pueden eventualmente no ser parte de una oposición vital…pero hay que ser mejores que ellos!. Después de todo, cuántos equipos limitados o rústicos, suelen producir más de un revolcón a quien en lo previo acusa una distinción de porte superior?. O el año pasado, el Tacuarembó que eliminó a Salto, era potencialmente más que Salto?. No. Y ese Tacuarembó, sin grandes focos lumínicos en su fútbol, condenó al Salto que llegó al desquite para barrerlo… Aquello también tiene que ver implícitamente con la memoria.

En este caso, tratándose de partidos de visitante, no hay dudas: hay que hablar de una matemática fiel. De 9 puntos, los 7 sumados. Una razón básica de memoria.

UN PASO QUE NO ES MENOR

Para Salto, fue el quinto partido. Luis Cavani, hizo fertilizar su prédica en las dos semanas previas, en cuanto a que “no jugaremos pensando solo en el arco propio. Porque después de todo, no siempre un empate es buen resultado aunque sea de visitante. En lo posible, vamos a asegurar”. Lo cierto es que Salto aseguró un 80% del pasaje a la zona de Cuartos de Finales de la Copa Nacional.

El 2 a 1 frente a Tacuarembó, obliga a creer. Desde el 25 de marzo de 1995, nunca más Salto alcanzó la conquista de un título en categoría de mayores. Mientras tanto, se prolonga resonando la sentencia de Fabricio Añasco en EL PUEBLO: “Yo sé que vamos a ser campeones”.

 

¡Carballo está pidiendo cancha!

Fue incluido por Luis Cavani en el segundo tiempo frente a Bella Unión, jugando en el Parque Ernesto Dickinson. No solo que esa noche GUSTAVO CARBALLO abrió más de un surco en la defensa “cañera”, sino que fue autor de dos goles a la cuenta “naranjera”. Desnivelante por velocidad y diablo para atreverse y resolver. Ahora con Tacuarembó enfrente, casi la misma situación: el “Gringo” determinando el ingreso del ahora delantero de Salto Uruguay, para suplir a Rodrigo Quiroga. Cuando el partido agonizaba y tras el remate en tiro libre de Pablo González, la aparición de Carballo para asestar el segundo y definitivo gol.

Aunque es bien cierto que el poder de resolución lo tiene Luis Cavani, la interrogante va y viene: no es el momento de concederle la titularidad a Gustavo Carballo, a partir de su probidad en el rendimiento y también al tiempo de ser ejecutante de gol?.

Aunque él no lo diga, la verdad es una: ¡Carballo está pidiendo cancha!.

Hoy martes en tanto, para la selección es tiempo de acción. Lo bueno después de Tacuarembó además: sin lesionados. Por lo tanto, Luis Cavani podrá disponer de toda la plana. Para el juego desquite, pregunta elemental: con variantes o sin variantes.

 El “Zurdo” 

En la tribuna del Goyenola, dos hombres no pasaron desapercibidos. Pasaron incluso por más de una emisora, dejando en claro porque fueron. Empresarios vinculados a Danubio de Montevideo, y con dos nombres en carpeta: Nicolás “Zurdo” Fagúndez (Salto) y Cristian Rodríguez (el lateral de Tacuarembó). El salteño fue esencial y encandiló. Cabe preguntarse: qué chance de futuro?.

 9-2

El abrazo colectivo: esto es Salto.

 9-3

Con Nicolás Fagúndez, después del 1-0.

9-4

En la tribuna, cuestión de respuesta.

El “filo” de los tacuaremboenses

Para la afición de Tacua-rembó, claramente no resultó un fin de semana más, teniendo en cuenta que el sábado en el Estadio “Ing. Raúl Goyenola” jugó el equipo profesional y 24 horas después, el turno de la selección que afronta la disputa de la Copa Nacional. Los profesionales del “Tacua” orientados por Julio Acuña, produjeron la imposición ante Wanderers del salteño Walter Fernando Guglielmone en el registro final del 2 a 1, saltando a la primera posición del Clausura. Comparecieron 6.000 aficionados a la cita.

En el partido ante Salto, el 50% menos de aficionados: unos 3.000. De todas maneras, el “filo” en aquellos lares parece ser real y razones no le faltan.

La toma gráfica captada por MASSARINO (enviado de EL PUEBLO), refleja la tribuna principal del Goyenola. Después de todo, al combinado local no le faltó aliento. Sobre todo en el segundo tiempo, cuando el equipo de Armando Duarte reaccionó, hasta el empate transitorio. Tampoco faltó censura a la actuación del duraznense Ruben Garro, un árbitro central al que no le faltaron rechazos. Por momentos, de unos y de otros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nace la fórmula presidencial: Guarino-“Pipilo” De Los Santos-Jorge Menoni

Salto y Tacuarembó, domingo a las 21 horas.

El Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, sesionó ayer a la noche, presidiendo Juan Ramón Guarino. La razón es sencilla: el presidente de la Liga, Juan Kutscher, se encuentra en Chile integrando la embajada del Consejo Único Juvenil. Aunque no es parte del Consejo Único, Kutscher capitalizó una de las 30 plazas concedidas, para ser uno más. De acuerdo a lo que supo EL PUEBLO, “Juan se auto designó”, sin que ello fuese analizado por la estructura misma del cuerpo de neutrales.

No más de 10 minutos de sesión. Miguel Rognoni, integrante del Consejo Único Juvenil, notició que la embajada en dos tandas llegó a Chile, a la sede donde se desarrollará el Torneo que involucra a la Sub 15 “naranjera”. Salto adquirió el derecho al ser campeona nacional, subordinando los intereses de los equipos capitalinos.

Ayer a la noche se resolvía el  primer oponente de los salteños, tras elaborarse el calendario de partidos.

EL DOMINGO DE SALTO

En tanto, Juan Ramón Guarino, planteó el aspecto informativo: Salto y Tacuarembó jugarán el domingo a las 21 horas en el Parque Ernesto Dickinson, para resolver quien de los dos avanza a los Cuartos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Será la revancha del que jugaron el pasado domingo en suelo gardeliano. Con solo un empate, Salto reportará su avance a la llave siguiente.

LA ASAMBLEA EN LA MIRA

El 4 de marzo, pactado para el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. No solamente el doble y rutinario abordaje de Memoria y Balance, sino también la elección de nuevas autoridades. Ayer lunes no fue un día más, desde el momento que la decisión se plantea a nivel de varios clubes, para potenciar la fórmula que encabece JUAN RAMON GUARINO. Un aspecto que EL PUEBLO fue confirmando puntillosamente antes y después de la sesión ordinaria. El segundo de J.R puede ser José Luis “Pipilo” De Los Santos o Jorge Menoni (ex presidente de Deportivo Artigas) y actual integrante del área de amparo a la selección de mayores.

Desde no pocos clubes la adhesión pro-Guarino, pero lo cierto es que tanto De Los Santos como Menoni serían parte de la futura estructura directriz.

LOS 26 JUECES DE A.S.A

Un total de 26 funcionarios de la Asociación Salteña de Árbitros, ya registrados en la Liga. El lunes próximo, para que los delegados se pronuncien a través de la votación. En la semana que transcurre, nuevos nombres engrosarán la lista. En tanto desde la Organización del Fútbol del Interior, comunicándose: a partir del 1º de marzo, los pases intersectoriales tendrán un valor de $ 1.560. A su vez, Carlos Anchorena (h) deja de tener vínculo directriz con Ceibal, tras su acceso al Cuerpo de Neutrales del Consejo Único Juvenil. La puntualización desde la Comisión Directiva albirroja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

darog220211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia “no tenía camiones” para cumplir con todos los pedidos

- El sábado anterior publicábamos en estas columnas las quejas de vecinos de la zona del hospital que nos detallaron la existencia de varios montones de basura, provenientes de podas y limpieza de predios, depositados en la vía pública.

 

Nos dijeron que se habían comunicado con la Intendencia en varias oportunidades y la respuesta desde allí era que “no tenían camiones” para cumplir con todos los pedidos. De todas formas, ayer los mismos vecinos nos confirmaron que en horas de la tarde se cumplió la tarea.

 

En la esquina de Varela y Rincón, se están produciendo frecuentes derrames de aceite comestible, probablemente en desuso. El tema es que tanto la acera como la calzada en el lugar queda en estado lamentable. Además de ellos, cuando llueva habrá un alto riesgo de resbalar.

 

Ayer fue el día de policías y ex policías accidentados en la vía pública. Al accidente que sufrió el ex agente Miguel Chilosi, embestido cuando conducía su moto, se le agrega el de un agente del  ATA, que fuera embestido de atrás cuando se detuvo en la “cebra”, frente al anexo del liceo 3, en Avda. Batlle.

 

Curiosidad es lo que nos motiva la convocatoria de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto para un cargo de docente en el Area para Actividades de la «Vida Diaria«. El  Plazo de Inscripción hasta 1/03/2011. Evidentemente, se requiere estar relacionado al ámbito magisterial para saber de que se trata..

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Consecuencia de lo que hemos dejado pasar

Cuando años atrás el país se enfrascó en una agria discusión sobre los elementos sustanciales del sistema educativo – temática que por otra parte hoy sigue en discusión – se dejaron de lado algunas cuestiones que obviamente habían sido hasta el momento el pilar esencial de la comunidad que integramos,

Nos referimos a valores esenciales, como la constancia, la perseverancia, el espíritu de sacrificio para obtener logros a mediano y largo plazo.

Estos valores fueron corroídos desde sus bases por  la incitación a “hacé la tuya”. Esto significa, que lo que vale es lo material, lo económico.

Significa “tener” a cualquier precio”.

Así nos ha ido.

Hoy lo primero que se mide y es casi imposible evitarlo, al elegir una carrera, es la salida laboral que se asigna a la misma.

Nadie podría discutir que este elemento sea tenido en cuenta, pero no debería ser el elemento primordial.

Por este camino hemos perdido el compromiso social, la solidaridad bien entendida, que no se agota en participar en alguna campaña, sino que debería de alcanzar una entrega permanente, de compromiso, trabajo o dinero para disminuir las diferencias extremas, entre los pocos que tienen muchos y los muchos que tienen poco.

Hoy nos asustan las cifras de deserciones y de adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan (uno de cada tres, según las últimas encuestas conocidas), pero ¿qué esperábamos?. Entrar en una “filosofía” de esta naturaleza conlleva los grandes riesgos de que si no se logra todo y pronto, ya no sirve.

Así llegamos a la desmotivación, y por este camino no hay salida. Pronto tendremos la deserción y el ocio que llega posteriormente.

Lo peor de todo esto es que el mayor precio lo pagan precisamente los muchachos que tienen menos recursos. Aquellos que no fueron inclinados al estudio desde temprana edad, cosa que hoy es casi imposible de lograrlo en la educación pública.

Esto a su vez significa que a la larga las consecuencias serán de una más profunda radicalización. Tendremos muchos jóvenes sin hábitos de trabajo, sin conocimientos, sin educación y probablemente un sector de privilegiados que han cursado una carrera y tienen una profesión y además una buena posición económica, precisamente que les ha permitido encaminarse en la educación privada, en los años en que necesitaron dar los pasos iniciales.

Hoy el problema está en los propios chiquilines que han sido educados con estos antivalores y para quienes lo único válido es tener lo que se quiere cuanto antes.

Enderezar el rumbo es difícil, no imposible, pero es allí donde está planteada la lucha.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

CERP: movilización en reclamo del mantenimiento de cursos

Alumnos y docentes de las carreras docentes de Filosofía y Literatura participaron ayer de la movilización frente al CERP, que tuvo por objetivo reclamar el mantenimiento de estos cursos que este año no reciben inscripciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Que devolución del IVA a turistas se aplique también en Salto

Planteo de edil nacionalista

-Para que Salto se beneficie y a propuesta de la Lista 50 del PN

Lacalle Pou presentó inquietud para que devolución del IVA a productos comprados por turistas alcance a Salto

El representante de la Lista 50 del Partido Nacional en la Junta Departamental, Carlos Silva, dialogó con EL PUEBLO sobre la reunión mantenida días atrás con el intendente Germán Coutinho donde se dialogó sobre temas presupuestales, así como también sobre una propuesta surgida en su agrupación que fuera planteada en el seno del Parlamento por el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou donde Salto podría verse beneficiado tanto a nivel turístico como comercial.

- ¿Se reunieron con el intendente Coutinho por el presupuesto de la intendencia?

– Así es, se trató de una reunión que veníamos solicitando desde el año pasado y como bien nos explicó el intendente, por un tema de agenda no se había podido concretar, después se nos vino fin de año, nos tomamos unos pocos días de licencia con el Dr. (Andrés) Pratti y en cuanto volvimos se concretó esa reunión con el intendente al cual le pudimos llevar nuestras propuestas para ser contempladas en el presupuesto que se encuentra a estudio de la Junta Departamental.

Quedamos muy conformes con la reunión, fuimos muy bien recibidos por el señor intendente, fue una reunión de más de una hora donde nos sorprendió que el intendente se tomó el trabajo de puntear con nosotros una por una esas propuestas.

Quedó el compromiso de tratar de llevar adelante la gran mayoría de ellas, algunas ya estaban planificadas en el presupuesto, sabíamos que era así, lo conversamos, y bueno, ahora simplemente lo que hay que hacer es trabajar para que eso se lleve adelante y por supuesto, ver las otras propuestas que puedan venir de otros lados para poder también llevarlas adelante porque no creemos que nuestras propuestas sean las mejores ni las únicas ni nada por el estilo, simplemente es un aporte que hizo la lista hacia la ciudadanía y el gobierno de Salto para poder incluirlo en este presupuesto.

Y en eso se está, se está discutiendo en la Junta, el Dr. Pratti es nuestro representante en la comisión especial que está conformada por las comisiones de Legislación y Reglamento y Hacienda y Presupuesto.

- ¿Cómo estiman ustedes que se viene trabajando en la Junta en el estudio del presupuesto?

– Estimo que bien y a buen ritmo, en la reunión anterior se recibió al intendente (Germán) Coutinho y a todo su equipo donde se despejaron las dudas que algunos ediles tenían. La semana anterior se había recibido al Director de Obras (Arq. Eduardo Minutti), una reunión también fructífera por lo que nos transmitió Pratti, muy cordial y amena donde se presentaron propuestas y se discutió lo que venía del presupuesto.

- Quien preside esta comisión especial, el edil Antonio Lafuente, ha manifestado su intención de que en la primera reunión de la comisión del mes de marzo ya comience a votarse el articulado para así pasarlo al plenario. Si bien se cuenta con cuatro meses de plazo constitucional para el estudio del presupuesto, la idea sería aprobarlo rápidamente para que la intendencia pueda comenzar a trabajar con el nuevo organigrama.

– Bueno, si quisiera el oficialismo ya tiene los votos para hacer eso, para el organigrama se precisan diecinueve votos para aprobarlo, pero creo que se está trabajando de buena manera, se están dando los pasos uno a uno, se está discutiendo el presupuesto, eso es necesario y creo que se va a seguir por este camino, y si se sigue trabajando a este ritmo, quizás se lleguen a esos tiempos que marcaba Lafuente. Quizás a fines de marzo o principios de abril en el plenario estemos votando el presupuesto.

- En otro orden, el diputado Luis Lacalle Pou presentó en el Parlamento un proyecto por el cual el beneficio de devolución del IVA que se realiza en los puertos de Colonia y Montevideo y en los aeropuertos de Carrasco y de Laguna del Sauce (Maldonado) para el turista no residente que compre productos uruguayos se amplíe para aquellos departamentos fronterizos como Salto.

– Esa idea surgió en la reunión que tuvimos el año pasado solicitada por el diputado para conocer a la gente de la Lista 50, para intercambiar algunas ideas, y una de las propuestas que le transmitió un compañero de la lista fue justamente esa, de por qué esa diferencia que turistas que compran productos uruguayos, porque es para productos de fabricación nacional, que salen por el puerto de Montevideo o el aeropuerto de Carrasco se les hace la devolución del IVA si ellos así lo solicitan, y saliendo por los otros tres puentes que tenemos sobre el río Uruguay o en las fronteras con el Brasil no es así. Pensamos que se trata de algo injusto para nuestro departamento y para el resto de la región, creemos que es algo centralizador que va contra el espíritu descentralizador que nosotros como blancos tenemos por naturaleza. Y bueno, le transmitimos esta preocupación y nos llamó la atención que la llevó adelante, hizo una presentación en la Cámara de Representantes, por lo que este tema se pondrá nuevamente en agenda de la Cámara para ver si ese beneficio se puede extender al resto de las Aduanas para aquel turista que venga a Salto a disfrutar de las termas, que se aloje, que compre, que gaste en productos hechos acá, en Salto o en Uruguay, y que cuando cruce el puente nuevamente se le pueda devolver ese impuesto.

Es una forma de fomentar el consumo de los productos uruguayos pero hechos acá. Entendemos que es algo que puede salir adelante, pensamos que es algo que es justo para todos y esperemos que esa propuesta salga favorable.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

La Nueva, Falta La Papa, Punto y Coma y Murga Che consolidaron el bloque finalista

Hubo casi 4 mil personas el sábado en el Harriague

Las cuatro murgas que el año pasado compitieron por ser la mejor del carnaval tienen revancha y este baño volverán a disputarse el primer lugar del concurso, cuando el próximo sábado 25, se vean las caras en el teatro de verano, Víctor Lima del Parque Harriague.

Ayer al mediodía en la sede de Dublín Central, donde ASAC ha instalado a su comisión directiva, se llevó a cabo el fallo donde se dio a conocer cuáles son las cuatro agrupaciones que se medirán en la final del certamen.

Con varios problemas, como reiterados cortes del suministro de energía eléctrica durante la noche, se desarrolló la segunda etapa que puso fin a la primera fase del concurso de murgas el pasado sábado.

En esa ocasión, el público fue el protagonista de una noche en la que dos murgas se robaron los aplausos, pero solo una hizo poner de pie al teatro de verano. Casi cuatro mil personas estuvieron en la noche del sábado, cuando el Víctor Lima vivía una de las fiestas más importantes del año, el carnaval.

Fue una oportunidad importante para que se pusiera a prueba la capacidad locativa de ese espacio público, el principal al aire libre que tiene la ciudad, ya que además de que las 3.720 localidades para sentarse se vieron colmadas, había algunos cientos más dispersos por el resto del lugar.

Aunque por esto mismo, un tema muy preocupante y que tendrá que ser corregido por los organizadores del evento para este sábado, donde seguramente concurrirá una cantidad similar de personas, será el de los baños de caballeros, que están ubicados detrás del lugar conocido como “el pañuelo”, que presentan un estado deplorable y hasta con riesgo sanitario para quienes pretendan concurrir al mismo.

Algunos problemas suscitados con el sonido y los horarios que se corrieron en varios minutos más tarde de lo previsto durante todas las noches de concurso, fueron algunas particularidades que presentó este año el certamen. Aunque con todo, el mismo tuvo un nivel satisfactorio y el público quedó conforme, esto lo demostró la altísima concurrencia que tuvieron las dos últimas fechas de la segunda etapa.

Sin embargo, la importante concurrencia estuvo ayudada por la adquisición de entradas que como todos los años, realizó la Intendencia de Salto, este año con la compra de 2 mil entradas dobles, las que regaló en los distintos barrios.

En la entrada, ya se encuentran instaladas las ocho urnas con el nombre de cada una de las agrupaciones, donde la gente elegirá por voto popular a la agrupación que el público considera que brindó el mejor espectáculo del año, lo que se dará a conocer durante la noche de la entrega de menciones el 11 de marzo.

BUEN NIVEL

De las cuatro murgas que se presentaron el sábado, dos de ellas demostraron su poderío artístico y su capacidad y experiencia sobre el escenario. Se trata de murgas La Nueva y Punto y Coma, aunque solo la cerrense tiene la virtud de hacer poner de pie al público en el teatro de verano. Las dos tuvieron actuaciones parejas respecto a lo que dieron en la primera ronda.

Si bien Punto y Coma apuesta a la comicidad más que a la reflexión y a transmitir un mensaje claramente político, criticando ásperamente al ex intendente Ramón Fonticiella, al que defendieron cuando estaba al frente de su administración, pero ahora lo sindican como el principal culpable de la derrota del Frente Amplio el pasado 9 de mayo, a la vez que denostaron a Coutinho y le avisan que no le darán tregua a su gestión, dejó en claro que siguen manteniendo el mismo estilo de confrontación política y que la figura de Milton Trindade y Franco Rocha son pilares de la agrupación.

Uno motivando desde la cuerda a que todo marche y el otro ganando el protagonismo con su humor simple y su gracia singular, que logra ponerse en el bolsillo al público.

Mientras que murga La Nueva brindó un muy buen espectáculo, fue pareja, no se salió de libreto y mantuvo su nivel, que este año despunta con su esteticismo, coro y puesta en escena. Mucho histrionismo, la comicidad justa y la crítica social, con algunas picardías políticas, fueron parte de lo presentado sobre el escenario.

Y aunque la mesa está servida por la buena actuación de Murga Che el pasado viernes y los destacados espectáculos de La Nueva y Punto y Coma y la prolija actuación de Falta La Papa, definieron la decisión del jurado.

Hugo Lemos

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...