Hoy se celebra el día del Rotary Internacional

En el día de hoy se celebra el Día de Rotary International. El 23 de febrero de 1905 en la ciudad de Chicago,  se reunía por primera vez un grupo de amigos convocados  porque un hombre llamado Paul Harris,  quien propuso reunirse periódicamente para conocerse y ayudarse mutuamente,  y fomentar la buena voluntad y la solidaridad. Rotary International es la primera organización de servicio voluntario del mundo, abarca 33.000 clubes en más de 200 países y regiones, con más de 1 millón de  socios de la organización. 

SERVICIO COMO BASE

El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio  como base de toda empresa  digna, y en particular, el conocimiento mutuo como ocasión de servir; la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales, la comprensión, la buena voluntad  y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas unidas por el ideal de servicio.

Entre los programas para mitigar  los problemas de las propias comunidades y asistencia, se encuentran: los clubes juveniles ROTARACT e INTERACT, Intercambios y becas estudiantiles, programas educativos, y a través de Fundación Rotaria se propicia la paz mundial y la  buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación  y la mitigación de la pobreza.

EN SALTO

En nuestra comunidad,  se encuentran los clubes rotarios Rotary Club Salto Noreste y Rotary Club Salto, con miembros que han sido propulsores de grandes obras solidarias salteñas como Salto Grande, Clínica Kenny, Cerenap, Banco de Leche Materna, Regional Norte –UDELAR, entre otras, en forma mancomunada con organismos e instituciones del medio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comercios, oficinas públicas y centros educativos se vieron afectados ayer por los reiterados cortes de luz

Varios comercios cerraron sus puertas y otros quedaron alerta

Varios comercios del centro de la ciudad debieron cerrar sus puertas por varios minutos, al tiempo que otros reforzaron su vigilancia en las puertas luego que quedaran sin luz al sufrir reiterados cortes del suministro de energía en la mañana de ayer. A esto, se le suman otros daños causados por este hecho, como la caída del sistema de tarjetas de crédito, y la quema de una fotocopiadora en la Regional Norte.

Consultados por EL PUEBLO las autoridades no supieron dar explicaciones a estos hechos, al tiempo que fuentes de UTE señalaron que estaban tratando de buscar las causas, ya que el corte afectó también a esa oficina.

Sin embargo, aparece la posibilidad que las fuertes tormentas solares anunciadas desde hace varios días, las que tendrían un impacto mayor en esta zona del planeta que podrían afectar los sistemas de comunicación y los suministros de energía, caben como hipótesis en este tipo de casos, ya que “no se descarta nada”, admitió a este diario, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez.

CERRADO

El cartel de cerrado lucía en distintos comercios del centro de la ciudad en la mañana de ayer. Es que los cortes de luz que se sucedieron en reiteradas oportunidades, generaron distintos problemas. Entre ellos, la falta de seguridad en los comercios por no poder contar con los sistemas de alarmas, problemas para la facturación de los productos debido a que no funcionaban las cajas registradoras, así como tampoco estaban habilitados los sistemas de tarjetas de crédito.

Todo quedó paralizado y muchos de los comerciantes decidieron cerrar las puertas por momentos, para evitar problemas mayores hasta que todo volviera a la normalidad. Aunque los daños no se limitaron al centro, ya que el apagón que afectó a más de la mitad de la ciudad, también generó inconvenientes en oficinas públicas y en centros educativos como en el caso de la Regional Norte donde se quemó una fotocopiadora.

Al respecto, EL PUEBLO consultó a fuentes de UTE donde destacaron que esa oficina también se vio afectada por el corte de energía eléctrica y que hasta el momento “no tenían datos oficiales que les asegurara cuál había sido el motivo por el cual se habían producido” dichos cortes”.

Al tiempo que también fue consultado el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, quien afirmó a este diario “desconocer el hecho” y advertir que “UTE debe saber de qué se trata, ellos determinan las causas en estos casos”.

Aunque admitió que Salto Grande solamente “toma en cuenta cuando hay un problema la cuenca inmediata del Río Uruguay, para conocer su capacidad de generación de energía”. Sostuvo que en caso de que UTE no pueda establecer las causas de estos apagones y pida información, se pueden analizar todas las variables e hipótesis que surjan.

Tampoco descartó que las tormentas solares anunciadas hace varios días para esta zona, hayan sido la causa, puesto que las mismas desencadenan este tipo de problemas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesado por no asistir económicamente a sus hijos

Una persona fue procesada aunque sin prisión por la Justicia Penal en la pasada jornada, al ser encontrada responsable de no cumplir con el deber de asistencia económica a sus hijos, tal como debe hacerlo según las leyes vigentes.

Se trata de un nuevo caso de cumplimiento forzoso del pago de pensiones alimenticias, realidad que afecta en muchos casos a los menores de edad que viven en hogares de padres separados. La ley habilita a la sanción penal en los casos que se configure una grave omisión a los deberes inherentes a la Patria Potestad, respecto de la obligación económica de los padres hacia los hijos menores de edad.

Ayer se concretó un nuevo caso de esta naturaleza, cuando la Justicia Penal citó a la sede judicial a una persona mayor de edad, a la que le tomaron declaraciones y luego fue indagado por el fiscal de turno. 

Tras esto, el magistrado actuante finalizada sus actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 49 años de edad, bajo la imputación de “un delito continuado de violación a los deberes de asistencia económica inherentes a la Patria Potestad”.

A esta persona, se le impuso como medida sustitutiva a la prisión preventiva, su comparecencia ante las autoridades policiales correspondientes a su domicilio, una vez por semana durante el término de 60 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Coutinho elogió actuación de Mujica tras reunión del Congreso de Intendentes en Montevideo

El intendente de Salto estará hoy en Argentina

Anoche, el intendente de Salto, Germán Coutinho, junto al director de Obras, Eduardo Minutti y al de Desarrollo, Alvaro Compá, llegaban a la localidad de Rafaela en la Provincia de Santa Fé (Argentina) para mantener un encuentro en la presente jornada con las autoridades del gobierno de esa ciudad.

“Se trata de una actividad de hermanamiento entre ambas ciudades, porque la invitación está planteada desde hace tiempo”, informaron a EL PUEBLO fuentes de la Oficina de Prensa de la Intendencia.

Aunque en la noche de ayer, Coutinho escribió en su sitio de Facebook (que oficia como agenda pública de sus actividades) que aún no habían podido arribar a esa localidad argentina y que la reunión en la que había participado horas antes en el Congreso de Intendentes en Montevideo, de la que estuvo como invitado el presidente de la República, José Mujica, había sido positiva.

En la misma, Mujica anunció un subsidio para las patentes, como motivación para que los intendentes lograran un acuerdo. Además, la próxima semana comenzarán a trabajar las comisiones de Patente y Alumbrado Público y las restantes de Caminería Rural, Residuos y Corporación Vial, integradas por los delegados que designe el Congreso de Intendentes y los que nombre para esto, el presidente Mujica.

En la undécima sesión plenaria del Congreso de Intendentes celebrada ayer en el Palacio Municipal de Montevideo, el intendente de Salto, Germán Coutinho, señaló que el Poder Ejecutivo “les daba una oportunidad única (al Congreso de Intendentes) de solucionar el tema de la patente, que tal vez no es el más importante, pero es el más popular”, en cuanto a las preocupaciones de la gente.

Estas declaraciones las realizó luego que el presidente José Mujica expusiera sus propuestas para encontrar una salida en la polémica de la patente, proponiendo un valor único en todo el país al 50 por ciento del precio actual promedio y la voluntad política de su Gobierno para colaborar con las Intendencias.

Mujica consideró que también en el alumbrado público “hay una salida”, para lo que propuso un “programa de gestión” que será ejecutado por las intendencias pero mediante acuerdos con UTE y con subsidios para los gobiernos que mejoren su gestión y cancelen algunas deudas. “Es ahora que tenemos que terminar con estos temas de la patente y el alumbrado” dijo Mujica.

Coutinho no perdió la oportunidad de hablar y se dirigió a los presentes señalando que “el Congreso debe demostrar la capacidad suficiente para trabajar juntos” con la Presidencia de la República.

El jefe comunal salteño quedó conforme con los planteos de Mujica, de quien dijo que “volvió a demostrar su voluntad para trabajar en conjunto”. Al concluir la reunión el intendente de Salto y el presidente José Mujica se saludaron fraternalmente e intercambiaron palabras en un clima de conformidad con lo actuado en las casi dos horas de sesión.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Policía montó un operativo de vigilancia y realizó allanamientos para encontrar la camioneta robada

Por ahora no aparece ninguno de los vehículos robados

6No hay novedades” informaron fuentes de la Policía en la pasada jornada, cuando fueron consultados sobre el robo de la camioneta ocurrido el lunes desde un estacionamiento externo del Salto Shopping y Terminal.

Se trata del sexto vehículo automotor robado en dos meses, y de los cuales solo uno pudo ser hallado abandonado y desguazado en medio de los pastizales de la zona conocida como “Cuevas” de San Antonio.

Sin embargo, el resto de los vehículos, entre ellos la camioneta robada el lunes aún no aparecieron. Ante el desconcierto por la situación, la Policía montó una andanada de operativos pero los que hasta el momento han sido infructuosos.

Empero, seguirán los allanamientos y la búsqueda por distintos lugares de la zona, para poder aclarar al menos uno de los casos que se dieron en forma consecutiva, motivando a imponer un delito que hasta hace un tiempo no se practicaba en nuestro medio.

AL JUZGADO

Luego de la detención practicada al cuidacoches, la Policía montó un operativo de vigilancia en un punto de la ciudad que no reveló con la intención de poder dar con una persona, que estaría identificada como vinculado al robo de estos vehículos.

Empero, practicado el allanamiento previsto para ayer de mañana, fueron detenidas algunas personas las cuales prestaron declaraciones ante el juzgado penal de turno, pero fueron dejadas en libertad.

Consultada al respecto, la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, informó a este diario que “se tomaron algunas declaraciones pero que no tuvieron mayor consecuencia, aunque se seguirá trabajando en el tema porque hay algunos elementos que pueden ayudar en la investigación”, dijo.

Por su parte, la Policía estableció operativos de vigilancia en los distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de poder dar con los autores de estos hechos, aunque hasta el momento no se tienen datos que marquen el rumbo de la investigación.

La última camioneta robada se trata de una Chevrolet Custom C 10, que no tenía seguro contra robo. Se trata de la misma que fue hurtada en enero en la calle 8 de Octubre al 1900 y que tampoco tenía seguro. Además han robado tres camionetas Toyota, y un Chevette del 83.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Universitarios visitan distintos barrios de Salto durante esta semana en “Misión Joven San Francisco Javier”

Son más de cien jóvenes de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil

220211 026Durante la presente semana varias zonas de la ciudad y de la región vienen siendo visitadas por universitarios de varios países en la denominada “Misión Joven San Francisco Javier”. Más de cien jóvenes de nuestro país, Argentina, Chile y Brasil recorren las casas de los barrios Barbieri, La Humedad, Salto Nuevo y Ceibal. Además visitarán las familias de Colonia Osimani, también de Villa Constitución y la localidad de Lorenzo Geyres (en el departamento de Paysandú).

Foto: Universitarios de misión en Barrio Barbieri (Capilla de San Cayetano)

VISITA, TALLERES Y MISA

La actividad, que se inició con una Misa en la Catedral el pasado sábado 19, se desarrolla con la visita a casas de cada barrio en horas de la mañana, y en talleres por la tarde, culminando con una celebración sobre las 20 horas en la capilla del lugar.  Los talleres son para niños, jóvenes y adultos.

En cada barrio  la comunidad cristiana aloja a los jóvenes en sus instalaciones.

CICLO DE TRES AÑOS

La misión es una propuesta de la Red Juvenil Ignaciana, red de jóvenes católicos, y es organizada desde la Pastoral de la Universidad Católica, que cada año forma jóvenes para coordinarla y llevarla adelante. Desde el año 2005 se viene trabajando en ciclos de tres años  en diferentes ciudades del país. En Florida hubo un ciclo 2005 – 2007, en Tacuarembó un segundo ciclo 2008 – 2010.  Y en esta semana comienza el tercer ciclo en Salto que se desarrollará desde el presente año hasta el 2013.

BISIO: “PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN”

El director de la Sede Litoral Norte, Luis Bisio, en diálogo con EL PUEBLO expresó que “la misión va excelente, con todos los jóvenes distribuidos en los distintos lugares. Están trabajando en grupos de unos 12 jóvenes junto a un sacerdote, que recorren las casas por la mañana y de tarde realizan talleres en las capillas”. Nos indicó que en algunos barrios se procura también poder concurrir a las piscinas barriales para desarrollar allí mismo la actividad. El obispo Pablo Galimberti todos los días visita un barrio compartiendo los talleres y celebrando la eucaristía. Es un aspecto importante que se desarrolla en la Universidad Católica con estudiantes de varios países, no solo de dicha Universidad sino incluso de la pública. Bisio manifiesta que lo trascendente es que “al ser estudiantes universitarios se genera una conciencia sobre la realidad social y se comparte la experiencia de Dios que cada uno tiene”. Para el caso de Salto esta experiencia “se repicará en 2012 y 2013 donde se haga necesario”.  Finalmente reflexionó el director que “hay distintos aspectos que hacen a la riqueza de la vida universitaria, y dentro de ellos el tema de la participación e integración a la vida social desde los valores es muy valioso, que trascienden al ser católico”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer año de Julieta

Días pasados cumplió su primer año Julieta Fagúndez Núñez, motivo por el cual sus padres Marcelo y Dahiana ofrecieron una reunión para celebrar el acontecimiento.

El salón donde recibieron a familiares y amistades lució sus mejores galas con motivos decorativos en los tonos rosa y blanco.

A la entrada daba la bienvenida un enorme cuadro con su nombre y los deseos de felicidad, todo enmarcado con doble guía de globos y en los laterales flores de globos.

En el salón se volvían a repetir estos detalles con globos, mientras que las mesas y una mesa larga para los niños fueron vestidas con manteles blancos y cubre todo rosa intenso, lucían al centro diferentes figuras de personajes Disney. Llamó la atención de todos la distribución de estas figuras formando estelas personificadas en diferentes poses, todo ello aportaba un toque festivo que tanto gusta a los pequeños.

Otro motivo de diversión fue el castillo inflable, la máquina de coloridos copos de nieve y reparto de cotillón entre ellos bolsitas con papel picado, haciendo que los niños pasaran agradables horas de diversión.

Luego de los ricos panchos y otras delicias se habilitaron varios futbolitos, que chicos y no tanto disfrutaron con entusiasmo.

Ya muy entrada la noche la familia se ubicó detrás de la mesa principal enmarcada con cortinado plateado salpicado de pequeñas flores rosa intenso y detalles de globos, sobre ella estaba la torta de cumpleaños decorada con el parque de diversiones de Mickey y sus amigos, con la correspondiente velita que Julieta junto a sus hermanos Camila y Agustín, y amiguitos sopló varias veces mientras le cantaban el “feliz cumpleaños”.

Entre los familiares presentes recordamos a las bisabuelas, abuelos y tíos.

Recibió esta niña infinidad de juguetes y prendas de vestir, como así también accesorios para el dormitorio.

Al retirarse los pequeños invitados fueron obsequiados con bolsitas de golosinas y los infaltables globos, que tanto les gusta.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Hilda Violeta Irañeta Nogueira. Falleció el 21 de febrero de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: Bo. Artigas, calle Defensa y Ansina. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Lilia Piegas Dondo. Falleció el 22 de febrero de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 135. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Carlos Augusto Torrens Roldán. Falleció el 22 de febrero de 2011. Edad: 57 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1446. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 18.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los lotes de hembras abren hoy las ventas del 102 remate de Pantalla Uruguay

8Hoy se iniciará el 102º Remate de Pantalla Uruguay. Comenzará con toda la escalera de terneros y novillos, a partir de las 11 de la mañana por TV cable. Proseguirá el jueves a la misma hora con todo lo que son las hembras, comenzando con las vacas de invernar y siguiendo con terneras, vaquillonas y servicios, que es el ganado preñado, vientres entorados y preñados para terminar con el ganado de cría, manifestó Martin San Román., de la firma “Correa y San Román”, quien además tendrá la responsabilidad de la conducción de las ventas por la firma referida. En cuanto a la oferta de “Correa y San Román”, serán casi 600 animales, que integran la oferta de 9.500 que  es la oferta total.

BUENA TERNERADA

En materia de terneros, el primer lote que nos toca es un lote proveniente de la zona de pueblo Sequeira, una ternerada negra muy linda.

También tenemos una ternera muy linda de Lucía Carvalho y Carmen Casañas, otra ternera Angus, que se halla en la ruta 3, muy recomendada. En novillos tenemos muy buenos lotes, inclusive algunos lotes de novillos formados de los que hoy escasean bastante. Tenemos de “RyR”, un establecimiento pegado a la ruta 3, a unos 30 km de Salto un ganado con un muy buen informe, una novillada de de 383 kilos. Después tenemos 142 novillos procedentes de dos establecimientos pertenecientes al Sr. Ariel Peruchena, un ganado formado que andan en más de 400 kilos y que irá en dos lotes. Un ganado muy recomendable, muy sano de seis dientes ya. También de “El Agua Dulce”, venderemos los Braford que habitualmente vendemos en la Pantalla, que es otra novillada adelantada con más de 400 kilos.

MAÑANA LOS MACHOS

En tanto el jueves –prosiguió San Román  a partir de las 11 – se comienzan con las vacas de invernada. En esta categoría tenemos para destacar “un camión” de 29 vacas de la Facultad de Agronomía, animales Hereford de más de 400 kilos, de mucha caja,  ideal para ponerlo a comer rápidamente e invernarlo. En terneros tenemos un lote de 53 Angus muy lindo. Después tenemos un lote de terneros y terneras donde van 74 que se integran con 50 hembras y 24 machos, del Dr. Echevere, una terneraza de Puesto Blanco, de 123 kilos. Este es otro de los ganados muy recomendables que vendemos en Pantalla, ganado negro, todo origen de Bayucuá, Tereré, Riani, un ganado de Puesto Blanco, en la zona de El Terrible, pegado a Salto.

Como destaque también tenemos, en la zona de Puntas de Valentín, al Sur de pueblo Celeste, un grupo de 100 vaquillonas de dos años, sin servicio. Un ganado Polled Hereford, espectacular que pesó 292 kilos, de los buenos Hereford del departamento y del país.

SOBRESALE LA CALIDAD DE LA OFERTA

La verdad, añadió, que creo que dentro de un momento de escasa oferta, llevamos un conjunto muy importante, quizás no tanto por la cantidad, aunque son casi 600, pero sí lotes de mucha calidad que recomendamos sinceramente a todos los amigos para que vengan al escritorio a partir de las 11 horas, que ya están los catálogos, que se distribuyen con “El Observador” o directamente en el Escritorio. Financia como siempre el Banco ITAU y quien quiera tener acceso a los 90 días, haciendo la consulta previa al Banco y con nosotros, les buscamos una solución y los vendedores como siempre cobran a los diez días, al contado y sin ningún impuesto financiero.

AHORA COMIENZAN A GANAR KILOS

Para concluir dijo San Román” es oportuno tener en cuenta que de acá en más los ganados comienzan a ganar kilos. Por ahí nos sorprendemos un poco hoy de los precios que hay por la invernada, pero creo que la firmeza es muy importante y debe tenerse en cuenta que en los meses venideros, marzo, abril y mayo, la tónica es que sigan echando kilos. Quien esté pensando en reponer capaz que por este lado, esa pueda ser una buena fórmula para poder acceder a estos ganados. En este sentido recalcó que son ganados “en buen estado adelantado todos, de buena calidad, pero todo ganado de campo que por lo tanto puede seguir a campo o ni que hablar a mejoramientos para una terminación adecuada en invierno que de acuerdo a la firmeza del mercado, todo indica que allí también los precios del ganando van a ser muy buenos también. Hoy hay escasez de ganado, hoy hay oficialmente dos dólares por novillo gordo en pie, 1,70 por vaca, 3,80 a la carne y 340-45 la vaca. No es ningún misterio, ningún secreto, son negocios realizados y unos cuantos. Esta es una realidad del Uruguay en estos momentos donde la demanda está superando ampliamente a la oferta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Otra vez nos llega un reclamo de basura no retirada

Según nos han manifestado algunos trabajadores independientes ubicados en las Termas de Daymán, el pasado domingo en horas de la mañana se largó un interesante chaparrón en el lugar. Pero al mismo tiempo en la ciudad brillaba el sol muy campante.

 

Otra vez nos llega un reclamo de basura no retirada. En el barrio Nuevo Uruguay, desde el pasado mes de noviembre de 2010, se informó a la sección recolección de la comuna que había basura para retirar en la cercanías de la capilla del barrio. “Nos dijeron que no tenían camiones y que nos anotaban” comentó un vecino.  Lo cierto es que no ha sido retirada aún y otros vecinos “aprovechan” la ocasión para incrementar el montón de ramas iniciales.

 

Las inscripciones en las distintas carreras de la Regional Norte implican que en estos tiempos gente de la región, que no conoce Salto, aparezca en búsqueda del edificio en donde se produce materialmente la inscripción. De esa forma hemos visto algunos foráneos “despistados” consultando por dicho lugar hasta en lugares lejanos al mismo, como lo es un edificio cercano a la plaza de deportes.

 

Ayer en más de una ocasión por la mañana en la zona céntrica se cortó el suministro de energía eléctrica. Incluso tenemos conocimiento de que produjo la afectación de una máquina en un centro de fotocopiado dentro de un centro de estudios. Según relatos se veía salir el humo y el olor, y por suerte no se expandió a otro sector de la oficina. “Pero la fotocopiadora se quemó” finalizó diciendo el empleado de turno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cuidado que el río requiere

edEl tema ambiental nos enseña, entre otras cosas que necesariamente las soluciones sólo sirven si se adoptan en conjunto y con una visión global de la temática.

Esta visión global, debe hacerse por encima de las fronteras locales e incluso regionales.

Por supuesto que esto no exime a los gobiernos y pobladores locales de tomar las medidas elementales, imprescindibles para mejorar las condiciones ambientales, aún cuando se tenga claro que éstas no serán una solución de fondo, sino nada más que un aporte.

Debemos tenerlo muy claro a la hora de luchar, por ejemplo por la preservación de la cuenca del Río Uruguay.

El río Uruguay tiene una extensión de 1800 km. desde sus nacientes en el Plan Alto brasileño, en Sao Joaquim da Serra, zona limítrofe entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

En cuanto a soberanía se divide en tres tramos, el primero, desde sus nacientes hasta la zona de Misiones (desembocadura del Pepirí Guazú), es exclusivamente brasileño; el segundo tramo es de soberanía compartida (desde aquí hasta el Cuareim), entre Argentina y Brasil y sólo el tercer tramo, desde el Cuareim al Plata, es compartido por Uruguay y argentina. Vale decir que poco más de 600 Km, de los 1.850 de su curso, cuenta el tramo de soberanía compartida entre Uruguay y Argentina.

En el tema ambiental es imprescindible la visión global para hacer un manejo adecuado de los recursos que pueda darnos soluciones adecuadas.

No ignoramos que tomar medidas a nivel local y regional ayuda en cuanto a la globalidad, pero  teniendo los pies sobre la tierra, es necesario plantear, exigir que la mirada vaya más allá de las antojadizas fronteras que le hemos impuesto a la naturaleza y en este marco, la participación de Brasil no sólo es necesaria, sino que se hace imprescindible.

Tanto allá, como acá y en Argentina, hay graves problemas ambientales, que se conocen desde hace años, pero no se terminan de encauzar. Los efluentes cloacales son sólo una muestra.

Por lo tanto hay mucho por hacer y sólo es posible hacerlo juntos y no distanciados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Sociedad U5… Suma, y sigue.

Clausura de Futsal.

¿Quién lo para?  

Una nueva victoria del equipo de Sociedad Deportiva U5, esta vez ante Saladero, en cifras de 4 a 2, el domingo próximo pasado jugando allí en el Arnoldo Bernasconi.

Con este resultado, y a cuatro fechas jugadas del torneo Clausura, el equipo de U5 no solo mantiene la punta en solitario en esta segunda rueda, sino que amplía aún más, la diferencia en la General, o Acumulado, sacando once puntos de ventaja (restando 15 por jugar),  sobre sus más inmediatos perseguidores, como lo son Saladero y Universitario.

Una campaña “redondita”, de los dirigidos por Germán García da Rosa, que ya se quedaron con el Apertura, y por ende consiguieron ya su lugar en el cuaterno de Liguilla, y ahora, de no suceder nada fuera de lo deportivo, seguramente también se quedará con el Acumulado, y no hay que hacer mucho cálculo, para ir anticipando esta situación…solo resta observar los números de la tabla…, y la realidad salta a la vista.

Sociedad Deportiva U5 (4) – Saladero (2)

Victoria justa y merecida, para continuar liderando.

Y para nosotros era uno de los partidos de la cuarta fecha, conjuntamente con el disputado entre los equipos de Círculo Sportivo y Salto Uruguay, que finalizara con victoria azulgrana en cifras de 5 a 3.

Toda la incógnita previa, estaba planteada en lo que pudiera realizar el equipo de Saladero, para de alguna manera, no solo “frenar” al líder, sino que también escalar en la tabla de posiciones.

Pero en definitiva, nada de eso sucedió, en un partido donde el equipo de U5 fue protagonista en gran parte del juego, sacó la diferencia en el tanteador, y después manejó el trámite.

Saladero lo buscó, intentó la “remontada” en los segundos 20´ de juego, pero con más ganas que fútbol, y sin dudas que en esta disciplina… solo con este aspecto no alcanza.

Partido “raspadito”, jugado al límite, y ante un buen marco de público en las tribunas del Bernasconi, donde el equipo puntero sorteó otro de los duros escollos que tendrá de aquí al final, y consiguió una victoria justa y merecida, que le permite hoy mantener el liderazgo en solitario de ambas tablas. 

Tabla de posiciones. Campeonato Clausura.

Equipo

PJ

PTS.

Sociedad Deportiva U5

04

12

Círculo Sportivo

04

10

Peñarol

04

10

Chaná

04

09

Saladero

04

05

Universitario

04

04

Salto Uruguay

04

03

Ceibal

04

03

Atlético Arsenal

04

01

Salto Nuevo

04

00

Tabla de posiciones. Campeonato Acumulado.

Equipo

PJ

PTS.

Sociedad Deportiva U5

13

37

Saladero

13

26

Universitario

13

26

Círculo Sportivo

13

23

Peñarol

13

20

Salto Uruguay

13

18

Salto Nuevo

13

13

Chaná

13

10

Ceibal

13

09

Atlético Arsenal

13

05

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Campeonato Salteño comenzará el 2 de abril

BABY FÚTBOL

Se jugará en dos series “A” y “B”

El Campeonato Salteño de Baby Fútbol 2011 estará comenzando el sábado 2 de abril en las categorías de 7 a 12 años y el domingo 3 de abril en la categoría de 13 años.

La actividad tendrá un parate el fin de semana del 23 y 24 de abril con motivo de la semana santa o de turismo, luego se retomará el 30 de abril y se jugará hasta el inicio de las vacaciones de invierno.

En la sesión de la Liga se aprobó que se mantendrá la misma forma de disputa de la temporada pasada, es decir que se jugará en dos series “A” y “B” con sus respectivas liguillas por generación para determinar los campeones de la temporada, además de los correspondientes ascensos y descensos de serie. 

COMENZÓ EL CAMPEONATO DE VERANO

Se jugaron el pasado sábado los partidos de ida del Campeonato de Verano, con un buen marco de público y muchos goles retornó el baby fútbol a nuestra ciudad en esta temporada 2011.

Cabe señalar que se juega en sistema ida y vuelta entre dos clubes y el que sume más puntos en esas dos fechas pasa a la siguiente ronda de ganadores y los perdedores se cruzan entre ellos en una ronda consuelo.

LOS RESULTADOS

Con todos los resultados, categoría por categoría:  

EQUIPOS

7

8

9

10

11

12

Salto Nuevo

8

0

0

0

2

2

Nacional

0

6

3

3

1

0

Hindú

0

0

1

1

3

3

Gladiador

1

2

2

7

2

0

Progreso

2

3

1

1

1

3

Sud América

2

1

1

1

5

1

River Plate

2

4

8

2

8

3

Ceibal

0

0

0

1

0

0

10

LAS POSICIONES 

Con los puntos acumulados en cada serie pensando en los juegos revanchas para el próximo sábado 26 de febrero, a saber:

Salto Nuevo 6 puntos – Nacional 6 puntos.

Progreso 7 puntos – Sud América 5 puntos.

River Plate 12 puntos – Ceibal 0 punto.

Gladiador 8 puntos – Hindú 4 puntos.

Saladero 0 punto – Deportivo Artigas 0 punto. (No debutaron todavía).

LAS REVANCHAS

Los juegos de vuelta se disputarán el próximo fin de semana, también ese fin de semana jugarán las dos fechas juntas (sábado y domingo) los equipos de Saladero y Deportivo Artigas.

Con todos los partidos que se vienen:

-Sábado 26 de febrero.

Cancha de Nacional: Nacional vs. S. Nuevo.

Inicio: 17 horas. Orden de Categorías: 12,11,8,9,7,10.

Cancha de Gladiador: Gladiador – Hindú.

Inicio: 17 horas. Orden de Categorías: 12,11,7,8,9,10.

Cancha de Sud América: Sud América – Progreso.

Inicio: 16 horas. Orden de Categorías: 12,11,7,9,8,10.

Cancha de Ceibal: Ceibal – River Plate.

Inicio: 17 horas. Orden de Categorías: 12,11,8,9,7,10.

Cancha de Saladero: Saladero – Deportivo Artigas.

Inicio: 16 horas. Orden de Categorías: 12,11,10,7,8,9.

-Domingo 27 de Febrero.

Cancha de Deportivo Artigas: Deportivo Artigas – Saladero.

Inicio: 16 horas. Orden de Categorías: 12,11,10,7,8,9.

EL SHOW DEL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                    

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

 

La IASA reinaugura su cancha

La sub-comisión de baby fútbol de Sud América presidida por Marcos Elias estará rei-naugurando su escenario de juego ubicado en el barrio Williams el próximo sábado 26 de febrero cuando reciba a Progreso en los partidos de vuelta del certamen de Verano. Con un piso renovado, una buena iluminación y un buen cercado perimetral, Sud América apuesta a brindar buenas comodidades tanto a los gurises como a los mayores que visiten su campo de juego.   

ALMAGRO: ASPIRANTES PARA LA CAT. 8 AÑOS

El cuerpo técnico de la categoría de 8 años de Almagro convoca a chicos aspirantes a integrar la categoría, los mismos se deberán presentar los días martes y jueves a las 18 horas en su cancha.

AMISTOSOS EN EL “MANITO BISIO”

El sábado 26 de febrero, Peñarol estará recibiendo a Sol de América en todas las categorías en el escenario del “Manito Bisio”. La actividad estará comenzando a las 16 horas con el siguiente orden de categorías: 8,9,7,10,11 y 12 años. La entrada tendrá un costo de $ 10 y habrá un buen servicio de cantina.

GLADIADOR: CENA-SHOW PARA EL 4 DE MARZO

La sub-comisión de baby fútbol de Gladiador se encuentra organizando una cena-show para el día viernes 4 de marzo en su sede social. La misma tendrá como finalidad recaudar fondos para la institución, el costo del ticket será de $ 200 y se podrán adquirir con cualquier integrante de la sub-comisión o bien comunicarse al 098 659 089 (Alberto Soria).

RIVER PALTE – FERRO CARRIL JUEGAN HOY EN 9 AÑOS

Hoy miércoles 23 de febrero jugarán un amistoso en categoría de 9 años los equipos de River Plate y F. Carril, el juego comenzará a las 19 horas en la cancha de River Plate.

NACIONAL: DÍAS Y HORARIOS DE PRÁCTICAS

La Comisión Directiva del Baby de Nacional Fútbol Club informa los días y horarios de prácticas en las distintas categorías:

Categoría de 6 años (generación 2005): miércoles y viernes, 19 hs.

Categoría de 7 años (generación 2004): miércoles y viernes, 19 hs.

Categoría de 8 años (generación 2003): lunes y miércoles, 19 hs.

Categoría de 9 años (generación 2002): lunes y jueves, 19 y 30 hs.

Categoría de 10 años (generación 2001): lunes y miércoles, 19 hs.

Categoría de 11 años (generación 2000): lunes, miércoles y viernes, 20 hs.

Categoría de 12 años: martes y jueves, 20 hs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Nacional-Fluminense 22.50 hs

Copa Libertadores

Mañana 20.15 hs   

Peñarol – Independiente de Avellaneda

NACIONAL

BRUNO FORNAROLI: “ESTOY PARA LOS 90´”

11El “Tuna” Fornaroli, que hoy será titular ante el Fluminense, dijo estar contento por la oportunidad y en buena forma para jugar todo el partido.

“Estoy contento, estaba esperando la oportunidad y se me dio contra un gran rival”, comentó el “Tuna” desde Brasil.

“Siempre trabajo para dar lo mejor, se va a dar la oportunidad así que hay que tratar de aprovecharla”, agregó. Aseguró estar “muy bien”. “Creo que estoy para noventa pero si son 80 dejaré la vida por 80″, terminó.

 

DESCARTADO

Horacio Peralta quedó afuera de la lista para el partido ante Fluminense debido a que se recupera de una infección en la garganta

RICHARD PORTA EN DUDAS

Richard Porta con una contractura es duda hoy para el choque ante Fluminense hoy miércoles por Copa Libertadores. En caso de no recuperarse Tabaré Viudez ingresará en su lugar.  Los tricolores llevan consigo un hincha de la casa, Richard Morales.

El RIVAL DEL TRICOLOR

Va de mal en peor,  quedó eliminado de la Copa Guanabara ante Boavista en el torneo local y ahora apunta al choque  de esta noche por Copa Libertadores ante Nacional. El lunes se confirmó la baja del delantero Fred que lesionado no será de la partida ante el bolso.

PEÑAROL EQUIPO NO ESTA CONFIRMADO

Aguirre no dio indicio alguno del equipo con que enfrentará a Independiente mañana. Entre los posibles cambios se maneja la vuelta de Alejandro González al lateral y la salida de Martinuccio. La confirmación se dará ya en Buenos Aires.

INDEPENDIENTE SIN ESTRELLAS 

Antonio Mohamed, técnico de Independiente de Avellaneda colocaría en cancha un equipo suplente, o al menos sin sus principales figuras para enfrentar a Peñarol por Copa Libertadores de América. La idea del técnico es guardar jugadores para el torneo local, ya que Independiente quiere salir de la posición complicada en la que se encuentra cerca del descenso, y en el futuro enfrentará a rivales directos en la lucha por quedar en la competición de privilegio del fútbol argentino como River Plate.

PAOLO MONTERO

En la práctica estuvo  Paolo Montero. Recién llegado de Europa, pasó a tomar unos mates con Darío Rodríguez y otros ex compañeros de la selección, y a saludar a Matías Aguirregaray (jugador representado por Profútbol, su empresa). El “Vasquito” está haciendo la recuperación de su fractura en el pie en Peñarol. Ayer, entrenó a la par del plantel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 230211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No hubo acuerdo entre Intendencia y ADEOMS por horas extras

En la pasada jornada en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se produjo una instancia en la cual la Intendencia y el gremio de trabajadores municipales pudieron expresar sus opiniones sobre el pago de las horas extras.

Las partes firmaron un acta administrativa pero no acordaron nada concreto, ya que ADEOMS solicitó establecer una fecha para el pago de las mismas, algo que la comuna no confirmó, expresando que en las próximas semanas implementará una reglamentación al respecto. 

En la foto se aprecia a Mariano Machado y Manuel Barreiro, jerarcas de la Oficina de Recursos Humanos, y al secretario general de ADEOMS, Jorge Peruchena.

-Gremio reclama pago desde enero y comuna entiende que no corresponde

Intendencia y ADEOMS no logran acuerdo sobre pago de horas extras en el Ministerio de Trabajo

Finalmente ayer por la tarde se pudo dar la instancia prevista en el Ministerio de Trabajo entre la Intendencia de Salto y el gremio de trabajadores municipales (ADE-OMS), reunión que se frustró el pasado lunes por la incomparecencia injustificada de la comuna. Se plantearon los distintos puntos de vista y se elaboró acta que los recoge, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo sobre el pago de las horas extras a los empleados municipales.

PERUCHENA: “NO SE ACORDÓ NADA”

El secretario de ADEOMS, Jorge Peruchena, expresó que “no se acordó nada en el ministerio. Se mantuvo un intercambio en donde planteamos que nos dieran una fecha concreta de cuando se instrumentarán las horas extras, y la comuna no dio fecha concreta y manifestó que tratará de sacarlo lo más pronto posible”. La reunión duró aproximadamente una hora, pero no se logró ningún acuerdo. También, agregó el secretario, que funcionarios del Ministerio acreditaron que el día viernes 18 de febrero la intendencia fue citada en legal forma de la reunión a la que no compareció el pasado lunes 21 por la mañana.

BARREIRO: SE IMPLEMENTARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

En diálogo mantenido con Manuel Barreiro, de la Oficina de Recursos Humanos de la Intendencia, manifestó que “en la reunión se verificó el planteamiento de ADEOMS respecto de la implementación de horas extras”. Este es un proceso que está ya definido por la actual administración y ante el planteo gremial de una implementación rápida, Barreiro indicó que “la intendencia no cree oportuno este ámbito porque ya ha resuelto que pagará horas extraordinarias, solo que aún no está reglamentado de manera específica”. La idea de “transformar las horas inhábiles en extras insume una planificación que se completará en las próximas semanas”. El jerarca entiende que ni bien se reglamente y se ponga en práctica no deberían pagarse las horas extras retroactivamente, es decir las generadas desde comienzos de año como pide ADEOMS. En el acta firmada en el Ministerio quedó estampada esa petición del gremio, aunque para la comuna no procede. Según nos dijo Peruchena se reclama desde enero a marzo del presente año.

ADEOMS: NO SOLO EXTRAS

Antonio Rodríguez, presidente de ADEOMS había indicado a EL PUEBLO el pasado lunes que “si bien el tema central hace referencia al no pago de las horas extras, también preocupa  la situación de “los trabajadores zafrales, que los hay en obras, en los guardavidas (de las termas y de las playas), que estarían amparados en el artículo 18 del proyecto de presupuesto en análisis”. Según el directivo “en la actual administración ha ingresado gente por designación directa, no por concurso ni sorteo (como lo prevé el estatuto del funcionario municipal), pero no sabemos que cantidad. Han ingresado en diferentes áreas, en la administración, serenos en servicios auxiliares, en talleres y en el garage, entre otros sectores”.

HAY SECTORES CON MUCHAS HORAS EXTRAS

Barreiro y Rodríguez coinciden en que se dan situaciones de ciertos sectores que tienen un buen volumen de horas extras. El sindicalista entiende que “es un tema de plata, pero también puede ser que la administración esté esperando el nuevo presupuesto para incorporar gente, y con ello suplir todas las horas extras que se hacen”. Para el jerarca “hay que readecuar su utilización, para hacer el uso estrictamente necesario, ya que es una carga financiera muy importante”.  Ambos entrevistados expresaron que “las horas inhábiles actualmente se pagan como horas simples y las horas extras se deben pagan como horas dobles”. La utilización del mecanismo de horas inhábiles se viene utilizando desde varias administraciones municipales anteriores.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Paciente del Hospital fue al médico y le dieron gotas para el oído en un frasco abierto y sin referencias

Frasco entregado a usuario en el Hospital Regional.

Movimiento de usuarios molestos

“A este frasquito me lo dieron en el Hospital, fui a ver al médico por un dolor de oído y cuando me fui me dieron esto”, contaba Aníbal, un usuario del Hospital que tras salir del lugar y como aún no salía de su asombro, vino hasta EL PUEBLO a contarnos su historia.

“Es de no creer, yo soy un usuario del sistema y tengo derechos también, no pueden darme esto, que no se ni lo que es, porque ahí dice que son gotas para el oído, pero yo que sé si es realmente. Además está abierto, puede ser suero, agua, o nada”, contó, mientras miraba impávido lo que le habían dado.

Esta situación, que hace acordar a la canción de Juan Luis Guerra, “El Niágara en Bicicleta” donde describe una situación de carencias de todo tipo en un Hospital público de República Dominicana, traduce una realidad que nos demuestra que no estamos lejos de esto.

Más allá de las mejoras económicas que ha tenido el sistema público de salud, los problemas de todo tipo siguen existiendo.

Y para muestra sobra un botón. “Yo no sé si en algún Hospital del mundo hacen esto, pero la verdad que me quedé sorprendido.

No quiero ponerme esto, me duele el oído, pero ¿si esto me hace mal? Yo que sé que me dieron. Porque en la etiqueta debería decir qué medicamento es, cuáles son sus componentes y quién es el profesional que lo avala, por lo menos eso. Pero acá no dice nada y encima está abierto”, comentó este usuario del Hospital local a EL PUEBLO, entre molesto y asombrado.   

LOS USUARIOS

Por su parte, los integrantes del Movimiento de Usuarios de la Salud de Salto denominados “Espacio Participativo”, Julio Caballero, José Ferrón y Martha Sánchez, dijeron a EL PUEBLO que “no han recibido hasta el momento una denuncia de este tipo, pero que aún así no se concibe una situación así”.

Caballero dijo que “la gente tiene que denunciar este tipo de hechos, hacer una denuncia por escrito y elevarla al movimiento de usuarios, así nosotros podemos reclamar por ellos, porque la gente tiene que entender que cuando ocurre este tipo de cosas, tiene que reclamar”.

Los integrantes del movimiento espacio participativo coinciden en que de los más de 50 mil usuarios que tiene el Hospital, apenas reciben entre 50 y 60 denuncias, y “no es porque no haya casos para denunciar, sino que la gente no está acostumbrada a hacerlo y eso tiene que cambiar”, dijeron.

Sostienen que “no puede admitirse” una situación como la que le ocurrió al usuario al que le dieron un frasco con “algo de gotas” para calmar el dolor de oído, y que tomarán cartas en el asunto para averiguar si este hecho se ha dado en otras oportunidades.

“Si esto es así, es gravísimo y vamos a tener que buscar los mecanismos para evitarlo”, sostuvo Caballero. Aunque por el momento, la situación persiste.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (10)

Los investigadores españoles en Mataojo buscan rastros de fauna autóctona de hasta 10 mil años atrás

Con la que se alimentaban los pobladores de la época

La excavación arqueológica iniciada el pasado 12 de febrero en la zona de Mataojo, ha encontrado elementos utilizados por pobladores prehistóricos del Uruguay y ello despertó el interés del Gobierno Local, pese a la desestimación hasta el momento de las autoridades nacionales sobre este hallazgo. Esto, pese a que las autoridades nacionales se encuentran abocadas a las celebraciones por el Bicentenario de la Nación.

Hasta el momento, en ese lugar que está ubicado a unos 200 kilómetros al noreste de la ciudad, los investigadores hallaron elementos tales como puntas de lanza, loza y carbón.

La excavación de un alero (formación rocosa en forma de galería que servía de protección) está a cargo de una delegación española, integrada por la arqueóloga Ana Mateos Cachorro (Directora Técnica), por el paleontólogo Jesús Rodríguez (Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH) y por la geóloga Antoni Carriño.

Esta actividad, se ha convertido en el proyecto arqueológico más importante que se está desarrollando en nuestro país en la actualidad y ha pasado a ser una investigación de carácter internacional e interdisciplinario.

En consecuencia, es que este proyecto que insumirá mucho tiempo y que requiere de un trabajo denodado por parte de los investigadores, está siendo financiado por la Intendencia de Salto y por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

CUEVAS Y ALEROS PUEDE DAR PRECISIÓN CRONOLÓGICA

La delegación de técnicos españoles explicó a los presentes en la visita guiada al lugar, el pasado sábado 19,  las tareas que están cumpliendo en el lugar. El paleontólogo Jesús Rodríguez, indicó que están realizando excavaciones en un alero. El mismo, es de grandes dimensiones, con un buen nivel de profundidad, lo que supone que sería utilizado como refugio o también podría ser empleado para realizar otras actividades.

De ahí surge el interés de hacer un sondeo en ese lugar con el fin de buscar evidencias de que haya habido habitantes en el pasado.

 “El interés de la zona, el hecho de que nos encontramos en una zona donde hay muchos talleres al aire libre, hace difícil separar cronologías, la ventaja de un yacimiento en un alero es que tenemos una estratificación que permite separar diferentes momentos temporales, diferentes eventos y tener una datación más precisa de cada nivel” expresó Rodríguez.

Los investigadores aclararon que este trabajo comenzó el presente año, por lo cual aún no hay registros de dataciones, las que se realizan básicamente en el laboratorio mediante métodos radiométricos con Carbono 14 y esto lleva un tiempo obtener los resultados.

En el trabajo que están realizando los arqueólogos, hay un espacio de dos metros cuadrados y la intención que tienen los investigadores, es poder llegar a la base del abrigo (suelo de la caverna), que se estima, tiene un espesor de sedimentos (capas que se han formado) de más de un metro en función de la altura que está ahora.

ASPIRAN ENCONTRAR RESTOS DE FAUNA

Rodríguez agregó que “estamos en los niveles superficiales, no sabemos que cronología tienen, pero esto nos indica que mucho más abajo podemos llegar a encontrar niveles más antiguos aproximadamente de 10 mil años antes del presente”. Esto también sirve para saber la “interacción que tenían los pobladores del momento con los grandes mamíferos que se han extinguido”, dijo.

Para el investigador español otra ventaja de estos yacimientos que se han encontrado en Mataojo, es que “al ser lugares donde posiblemente los habitantes del pasado pudieron establecerse, aunque fuera mínimamente durante algunos días, también podemos encontrar restos de su actividad y no solamente herramientas, sino que esperamos poder encontrar también resto de fauna, de esta forma, podemos saber qué animales comían y que tipo de interacción tenían con los animales”.

Hasta el momento se habían encontrado algunas evidencias de tallas. La doctora Ana Mateos Chamorro, arqueóloga, indicó que “las evidencias marcan que hubo un momento de talla, ya que la materia prima son grandes lascas que preparaban para hacer sus herramientas”.

Los aleros (la estructura de la piedra que forma una suerte de galería) y las cuevas que allí existen, son lugares idóneos para poder encontrar ocupaciones humanas muy tempranas en el tiempo, ya que se pueden estimar bien cronológicamente, en virtud de que tienen mucha estratificación.

Rodríguez finalizó indicando que “en conjunto esta zona es potencialmente rica para conocer esas fases tempranas de poblamiento humano y de su fauna asociada”.

POR AHORA NADA

El Gobierno Nacional no ha dado financiamiento alguno a este proyecto, ni siquiera ha tomado contacto con quienes vienen trabajando en el mismo, algo que no ha detenido a sus impulsores los que se han instalado en el lugar y desde entonces vienen a toda marcha para lograr sus objetivos al corto plazo.

Si bien evitaron pronunciarse al respecto, quienes están llevando adelante este proyecto de investigación arqueológica, que se constituye en el más importante del país, los investigadores dejaron en claro que su trabajo está respaldado y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de España en cooperación con la Intendencia de Salto, cuyas autoridades el sábado 19 se hicieron presentes en el lugar, visitando las excavaciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...