Mañana carnaval en villa Constitución

La programación de las actividades del carnaval salteño para los próximos días es la siguiente:

25 de Febrero   – Desfile en Villa Constitución

26 de Febrero   – Final del concurso de Murgas de ASAC, en Parque Harriague

27 de Febrero   – Desfile en Baltasar Brum

5 de Marzo        – Llamadas al Puerto

6 de Marzo        – Desfile final de Carnaval en Calle Uruguay

7 de Marzo        – Desfile en Termas de Arapey

8 de Marzo        – Desfile en Avenida Barbieri (frente al Club Peñarol)

13 de Marzo      – Cierre del Carnaval 2011 en Parque Harriague

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Intendencia y feriantes buscan mejorar condiciones sanitarias en la feria dominical

En la jornada del lunes 22 de febrero se realizó una reunión entre autoridades y representantes del Departamento de Salud e Higiene con los integrantes, vendedores y propietarios de puestos de venta en la feria dominical de Plaza de los Deportes Nº 1 de Salto.

politica

La convocatoria se desarrolló en el área donde funciona la clínica del área de Salud de la Intendencia de Salto, repartición que tiene como director al doctor Carlos Albisu, quien quiso interiorizarse sobre el funcionamiento del espacio comercial ya tradicional de la Zona Este de la ciudad.

 (Vista de la primera reunión de vecinos con jerarcas de la Dirección de Sanidad de la IMS)

El encuentro se concretó en medio de un clima de armonía e interesante participación de los asistentes, donde se escucharon propuestas con expectativas para mejorar el sistema, organización y todo lo inherente al trabajo que allí realizan los feriantes.

Una vez finalizada la reunión, el doctor Albisu se puso a las órdenes de los vendedores para sanear cualquier duda o consulta sobre lo conversado, a la vez que establecieron continuar en el futuro cercano con la realización de nuevos encuentros de esta naturaleza que son de gran interés para ambas partes y también redundarán en beneficio de la población.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

ADEOMS seguirá reclamando pago de las horas extras, pero no resentirá los servicios

Aunque la Intendencia no compromete fecha…

 La Asociación de  Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) en nota a la opinión pública señala que la Intendencia en reciente audiencia ante el Ministerio de Trabajo no proporcionó fecha para el pago de las horas extras, motivo por el cual ADEOMS seguirá reclamando por las vías que corresponda, pero no resentirá los servicios a la población.

 

El texto de referencia señala:

Ante la situación planteada respecto del pago de las horas inhábiles por parte de la Administración del intendente Coutinho, el cual reconoce públicamente en una entrevista realizada por un diario local el día 04/01/2011 que “cuando el trabajador tenga que trabajar alguna hora extra más se va a abonar como hora extra” esta institución aclara que:

1- Que siempre se solicitó por ADEOMS (y así se comprometió verbalmente el señor intendente ante nosotros y en diversos sectores) que las horas inhábiles generadas a partir de enero del corriente año no tendrían más tal carácter y se abonarían como extras.

2 – Que  ante ello y la dilatación por parte de la intendencia en concretar y entregar a ADEOMS el borrador o anteproyecto referente al pago de las horas extras, se solicitó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, la cual fue realizada el día 22 a la hora 17 y 30.

3 – En dicha audiencia se solicita por parte de ADEOMS se nos brinde una posible fecha de entrega del borrador referido, como así también el pago de las horas extras laboradas a partir del 1 de enero del corriente año.

Ante ello la intendencia no proporcionó fecha tentativa alguna, limitándose a expresar que sería en el menor tiempo posible, lo cual no hace otra cosa que generar más incertidumbre entre los funcionarios.

4- En virtud de ello es que ADEOMS comunica a los trabajadores y trabajadoras municipales que continúa reivindicando el pago de las horas realizadas por encima de la jornada legal de trabajo a partir del 1 de enero de 2011 como horas extras, como así también una urgente y rápida resolución al respecto.

5- Ante ésta situación y el no reconocimiento por parte de la intendencia del compromiso verbal asumido en tal sentido, se comunica a la ciudadanía que se seguirán brindando los servicios en forma normal a los efectos de no tomar de rehén a la población de Salto.

Antonio Rodríguez -

Presidente

Jorge Peruchena -

Secretario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos fueron denunciados en las últimas horas en la ciudad

Entre los hechos más destacados que han requerido la intervención policial en la jornada del martes, se contaron varios hurtos en distintas zonas de la ciudad y dos personas fueron procesadas por disposición judicial. Uno de ellos fue alojado en la cárcel departamental, ahora denominada Centro de Rehabilitación Salto.

Los hurtos de las últimas horas fueron los que resumimos seguidamente.

UNA RUEDA AUXILIAR COMPLETA

En Seccional Quinta de policía fue denunciado el robo de una rueda desde una zorra que se encontraba estacionada.

Un hombre de 47 años de edad, domiciliado en Avenida Julio Delgado, se presentó en dicha seccional expresando que personas extrañas le hurtaron desde la zorra matricula QTP 1625 que se encontraba estacionada frente a su domicilio, una rueda auxiliar completa rodado 22, avaluada en $ 15.000 (quince mil pesos uruguayos). No se localizaron testigos.

Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

UN ARMA Y UNA COMPUTADORA

La momentánea ausencia de los moradores de una casa ubicada en la jurisdicción de Seccional Segunda de policía,  facilitó el acceso a delincuentes que ingresaron a la misma y se llevaron una computadora portátil y un revólver.

El hecho fue denunciado en dicha seccional por una mujer de 68 años de edad, domiciliada en Zona Este manifestando que dejó su casa sin moradores entre las 11:00 horas del día 14 del corriente, hasta la hora 15:00 del martes último y a su regreso constató que personas extrañas ingresaron a la misma a través de la puerta que da a los fondos, dejando el interior en completo desorden, llevándose una computadora portátil marca Samsung de color rojo, un revólver calibre 22 del cual ignora más datos, efectos estos que se encontraban en el interior de un ropero.

Se practicaron las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

DINERO ENTRE RECLUSAS

En Seccional Cuarta denunció una mujer de 49 años de edad, que se encuentra recluída en el pabellón femenino del Centro de Rehabilitación de Salto, ubicado en calles Defensa y Perú, del barrio Williams, a disposición de los juzgados penales de Salto, expresando que próximo a hora 00:10 ingresó al baño para ducharse y al salir dejó colgado en la cisterna del mismo, un soutien y prendido a este con una alfiler de gancho, un monedero de cuero atigrado tamaño chico conteniendo la suma de $ 1.170 (un mil ciento setenta pesos uruguayos) y una llave de candado, regresando a buscarlo 10 minutos más tarde al darse cuenta que lo había dejado, encontrando solamente el soutien, agregando que en ese momento se encontraba en el baño la otra reclusa, de la cual aportó nombre, a la que le preguntó si había visto el monedero y esta le contestó que no.

Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El mejoramiento de la ruta 31 incluirá obligación de utilizar mano de obra local en los trabajos

Obras tendrán costo de 1:200 dólares

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas confirmó al diputado Andrés Lima que habrá de invertir más de un millón de dólares en el mejoramiento de la ruta 31, que une a Salto con Tacuarembó en el quinquenio del gobierno actual. Como dato relevante, también se ha señalado que los llamados a licitación incluirán la obligatoriedad de que parte de la mano de obra provenga de las localidades donde se construyen.

6-2

PRIORIDAD PARA LA 31

La información fue proporcionada por el diputado Lima a EL PUEBLO, señalando que “en el mes de octubre de 2010 presenté una exposición escrita en Cámara de Diputados y luego nos reunimos con autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), para hacerles saber la necesidad de que en Salto, se tuviera en cuenta a la ruta Nº 31, que dentro del plan de obras del ministerio y entre todas las rutas que van a ser arregladas, mejoradas, se tuviera en  cuenta Salto, y de las tres rutas nacionales que tiene Salto, la 4, la 31 y la 3, se le diera prioridad a la 31.

Porque de las reuniones mantenidas en el interior con  gremiales de productores, concejales de varios municipios, comisiones vecinales, nos habían planteado  sobre todo la urgencia de la 31, por el mal estado, porque mejoraría la propia comunicación interna y sobre todo como es un departamento donde la agropecuaria tiene mucha importancia, estaríamos disminuyendo un costo de producción.

LA RESPUESTA DEL MINISTRO

 Hicimos un planteo, y en estos días nos ha contestado el MTOP; en el sentido que en el quinquenio, de acá hasta 2015, se van a invertir en la ruta 31, en pesos uruguayos 23 millones y medio, si lo traducimos a dólares sería 1 millón 200 mil dólares aproximadamente.

Y algunas de las zonas donde el ministerio va a estar trabajando; Arroyo de los Talas, en la zona de Paso Cementerio, en el Ramal a Colonia Lavalleja, en la zona próxima a la escuela de la agronomía, en el Arroyo Valentín Chico,  el tramo que une la ruta 31 con la ruta 4 que no tiene nombre y donde se encuentra la Sociedad de Fomento Rural, esa zona también va a ser mejorada, la zona próxima a Valentín.

Estamos hablando de varios tramos de la ruta que van a ser mejorados.

Nos pareció en  aquel momento que era necesario hacer el planteo para evitar lo que muchas veces ocurre de que propuestas como estas se centran en el sur del país, el norte queda olvidado, y bueno, queríamos que Salto estuviera presente, y que entre las rutas nacionales por lo menos se tuviera en cuenta la 31.

Y ha habido una buena receptividad del Ministerio de Transporte a través de esta inversión que si bien no significa solucionar toda la ruta 31 en su extensión, pero si por lo menos tramos en donde incluso hay varias  localidades, un tramo que es muy frecuentado y que nos parece que va a tener varios beneficios para Salto. 

MEJORAMIENTO Y SEÑALIZACION

La ruta 31 pasó muchos años huérfana de atención, pero actualmente se halla ya toda bituminizada. El inconveniente es que el propio estado del bitumen no es bueno, incluso al Ministerio le planteamos en aquel entonces y ya en ese momento respondió afirmativamente sobre; la colocación de más cartelería, señalización, la que existe está en mal estado, incluso que la línea central de la ruta que también pueda ser mejorada.

El mal estado es notorio también en las banquinas, porque gran parte del trayecto de la ruta 31, sobre todo en horas de la noche no hay señalización de la banquina visible.

Muchas veces el conductor no sabe dónde termina la ruta y dónde comienza la banquina.

El Ministerio contestó afirmativamente de incluirlo en el plan de obras.

O sea que sería, mejoramiento del bitumen en algunos tramos de la ruta, mejorar la señalización, e incluso las líneas centrales, y las laterales.

MANO DE OBRA LOCAL EN DIFERENTES LOCALIDADES

Si bien el Ministro no comprometió fecha para los trabajos señaló que serán en el correr del quinquenio, lo que está definido son las zonas, los lugares, donde se van a realizar las obras y la inversión, lo otro que está definido es que va a ser por llamado a licitación, y para destacar que una de las cláusulas que se va a establecer en los mismos es que un determinado porcentaje de la mano de obra sea del lugar; de la zona donde se hace la obra, como forma de generar empleo en el interior del departamento.

Muchas veces ocurre que la empresa que gana la licitación trae su personal, entonces para dar la posibilidad de empleos en esos tramos de la ruta donde se va realizar el arreglo, se incluye esa cláusula en el llamado a licitación.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

“Estamos completamente convencidos de que la gente se involucra en los proyectos”

Diego García da Rosa, proyecto ART

7TPueblo Lavalleja, por Yamandú Leal – Diego García da Rosa, representante del proyecto ART, perteneciente al programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, participó de la jornada festiva de la nominación con el nombre de nuestro escritor Elder Silva a una sala de la ex Junta Local, y la ocasión fue propicia para que EL PUEBLO, le abordara a fin de conocer con mayores detalles las actividades que desarrolla.

“El programa ART que depende de Naciones Unidas, es un programa que lleva a la cooperación de alguna manera a los territorios, tratando de descentralizar los dineros que antes se concentraban en la zona metropolitana.

García da Rosa en la foto de archivos junto al ex director de Juntas Locales de IMS, Jorge Berisso.

ART: TRES AÑOS EN SALTO

Por lo tanto ya hace tres años que estamos en el departamento de Salto, hemos hecho una serie de acciones en todo el departamento de Salto. Hoy nos trae esta instancia en colonia Lavalleja que es la designación con el nombre de Elder Silva, de la sala local.

En referencia a ésta, manifestó “es una sala multiuso, dispone de 45 sillas y de una sala de proyecciones, con computadoras, juegos de luces, audio, consola para video juegos, para los más jóvenes.

Este proyecto fue diseñado por la gente, de colonia Lavalleja, Conformamos un grupo que definió como una prioridad, tener un espacio común donde reunirse, en donde hacer actividades para los más jóvenes. Pero también para toda la población que no disponía de ese espacio de encuentro, si bien nosotros le pusimos letra, quienes hicieron los proyectos fue la misma gente que definió el nombre de la sala homenajeando a un paisano de acá, definió también bajo un concurso el logo que lo ganó una lugareña, Vanesa Cardozo.

Nosotros estamos completamente convencidos que esas instancias hacen que la gente se involucre de los proyectos, por tanto, no se trata de hacer proyectos en una oficina, a 500 Km, sino de lograr que los haga la misma gente que habrá de beneficiarse con ellos, que es la única forma de involucrarse de sus iniciativas. Hoy al ver toda esta gente acá, fue algo emocionante para nosotros.

PRIMERA ACCION EN LAVALLEJA

Esta es la primera de una serie de acciones que empezamos en esta localidad, del departamento de Salto, vamos a seguir trabajando aquí, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, que es nuestro socio fundamental y con la Intendencia de Salto, así que estamos contentos por todo esto.

Agregó el entrevistado que “en el marco de esta Sala también se han desarrollado, con el Plan Agropecuario donde se están haciendo unas capacitaciones para jóvenes, en temas de capacitación para el medio rural, van a seguir llegando los cursos de formación.

El Centro MEC va a traer  un montón de talleres y de cursos y se va a poder proyectar cine.

Si bien hoy la actividad está enfocada exclusivamente hacia los jóvenes, por tratarse del primer taller, la intención del MEC es de que pueda participar todo el mundo. Junto con el MEC, los Cursos de Alfabetización Digital, también se van a poder brindar acá.

Ya tenemos un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura para traer más cursos a la localidad, porque fueron de las prioridades que se definieron para la comunidad local. Nosotros  no hacemos ninguna acción si que la comunidad se pronuncie favorablemente.

Actualmente estamos presentes en 16 departamentos del país con acciones de las más diversas. En Salto estamos apoyando una Coordinadora Departamental de Género que en el 2010 realizó una serie de actividades. Un Programa de Servicios de Desarrollo Empresarial, que funciona hoy en la Intendencia.

RADIO COMUNITARIA PARA PUEBLO FERNANDEZ

Tenemos ahora un proyecto para el municipio de Mataojo, que es la instalación de una radio comunitaria, que habrá de facilitar un montón de actividades, entre ellas la posibilidad de las trasmisiones de las sesiones en vivo, para que la gente pueda escuchar y saber que opinan y que lideran a los representantes a quien eligió.

Consultado si no habría posibilidad de instalar una radio comunitaria en Lavalleja,, dijo que en el caso de Pueblo Fernández (Mataojo), ya estaba instalada, y por lo tanto era más fácil, la gestión y la acción. Ahí estamos en conjunto con un proyecto que se llama “Salto para Todos”. La idea de este programa es juntar acciones de diversas instituciones y hacer de un proyecto chiquito algo mucho más grande, y en beneficio de la gente.

Repito lo que dije en la inauguración: la Cooperación Internacional si no tiene rostro humano, no es cooperación”.

Añadió “estamos supercontentos porque aparte estuvimos cerca siempre en la formulación de este proyecto. Hace un año que estamos viniendo permanentemente aquí y quiero agradecerles a todos. Somos un equipo bastante grande de gente entre ART y MEC que estuvo en las gestiones y en la dirección del proyecto. María de los Angeles Machado y Marcelo Rodríguez de Avila, Archiver Arana que es cooperante del país vasco y trabaja para el programa ART, hace más de una año que está acá  y es una salteña más. Ese es el “equipo duro” de todo esto y después un montón de gente de colonia Lavalleja que ha apoyado siempre”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Ofiuco, un nuevo signo que se suma y altera las fechas del zodíaco tradicional

NOVEDADES DE LA ASTROLOGIA

7-1

Debido a la presencia de una nueva constelación, las fechas de los demás signos se han alterado, esta realidad aún no ha sido reconocida por muchos astrólogos, por lo cual hasta el momento se continúan editando las predicciones para doce signos. Para conocer más acerca del  tema; EL PUEBLO contactó a un astrólogo de Montevideo; Henry Francis, quien nos explicó los detalles del tema.

CUANDO SURGIÓ

En verdad el nuevo signo (Ofiuco) no surgió ahora, siempre existió, pero 2.000 años atrás no se notaba tanto sobre la eclíptica.

El espacio que ocupa lo que hoy se considera la constelación de Ofiuco, prácticamente ocupaba muy poco sobre  la eclíptica que es la   línea imaginaria donde recorre el sol por las constelaciones.

Astrólogo riverense, radicado en Montevideo.

Antiguamente, como el espacio ocupado por Ofiuco era muy pequeño, y en verdad el sol en esa época transitaba por doce constelaciones, cuando hicieron los cálculos de lo que serían las fechas del zodíaco, lo dividieron entre doce como si fuera una torta de treinta grados cada porción.

A QUE SE DEBE EL CAMBIO

Con el pasar del tiempo, debido a dos factores.

Primero al eje de la tierra que se ha movido casi ocho grados, después debido  a la percepción de los equinoccios.

Al llegar a los equinoccios el sol tiene un atraso de 50 segundos de arco que en 1800 años son casi los 30 grados lo que ahora significa el defasaje que sufre la astrología.

Las constelaciones tienen diferente duración, tamaño y cantidad de días, el sol no está 30 días en cada signo como se pensaba, hay variables según la duración justamente de la constelación.

Y lo mismo pasa con la luna, hay astrólogos que como no saben calcular donde está un planeta, donde está una estrella realmente, han hecho horóscopos (la mayoría ya no hace horóscopos, lo que hace es leer las cartas del tarot u otros métodos que no tienen nada que ver y publican como si lo fuera), tomando la posición de la luna, pero si la posición del sol en su tránsito por la eclíptica está mal lo mismo sucede con la luna porque al ser diferentes las constelaciones, la luna no está la misma cantidad de días en cada constelación.

EL ZODÍACO AHORA

Antiguamente  calcularon como punto cero a Aries, porque antes el sol a los cero grados era Aries, ahora el punto cero está en Piscis.

Para el año 2.614 la unión astronómica internacional dice que vamos a entrar en la era de Acuario, porque el sol va a estar en el límite entre Piscis y Acuario.

Hoy los signos tendrían que ser trece, pero una generación de astrólogos ha decidido ignorarlo, aunque Ofiuco ocupa 17 grados en la eclíptica, ubicándose del 30 de noviembre al 17 de diciembre.

Por lo tanto el zodíaco actual sería de esta manera:

ARIES- del 19 de abril al 13 de mayo

TAURO- del 14 de mayo al 20 de junio

GEMINIS- del 21 de junio al 19 de julio

CANCER- del 20 de julio al 19 de agosto

LEO- del 20 de agosto al 15 de septiembre

VIRGO- del 16 de septiembre al 30 de octubre

LIBRA- del 31 de octubre al 22 de noviembre

ESCORPIO- del 23 de noviembre al 29 de noviembre

OFIUCO - del 30 de noviembre al 17 de diciembre

SAGITARIO- del 18 de diciembre al 18 de enero

CAPRICORNIO- del 19 de enero al 15 de febrero

ACUARIO- del 16 de febrero al 11 de marzo

PISCIS- del 12 de marzo al 18 de abril

Los horóscopos planteaban las características de las personas por mes, y el de ahora plantea 365 nuevas características, es decir día por día, según el día del nacimiento.

Francis agregó que ha sido pionero en destacar este nuevo signo, los comienzos nunca son fáciles, pero está luchando por imponer estos cambios.

Indicó que del año  1993 al 1996 llegó a transmitir en una radio los trece signos, pero luego la emisora lo prohibió.

7-2

Los doce signos tradicionales.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Los 30 años del Coro Municipal de Salto

Hoy por: Jorge Pignataro

7El pasado año, el Coro Municipal de nuestra ciudad llegó a tres décadas de vida. EL PUEBLO solicitó a su actual Directora, la diplomada Andrea Iglesias, una síntesis sobre parte de esa historia pero, además, sobre el trabajo actual que desempeña el Coro, sus principales metas, las próximas actividades marcadas, entre otras cuestiones. Compartimos a continuación la información redactada por la Directora especialmente para este diario:

(Andrea Iglesias, Directora del Coro Municipal). 

Fundado en el año 1980 con antiguos integrantes de la Coral  Salteña  del Coro Euterpe, cumple 30 años de trayectoria ininterrumpida. El Maestro Hector Pintos Tognola fue su primer Director, sucediéndolo luego en el cargo la Prof. Irene Salles. Su actual Directora desde agosto de 2009 es Andrea Iglesias.

Tuvo el honor de ser dirigido por el recordado Maestro Eric Simon en obras sinfónico-corales como “Carmina Burana” de Orff, “Fantasía Coral” de Beethoven, ” West Side Story” de Leonard Bernstein, entre otras. Interpretó la Misa Criolla con el Maestro Ariel Ramírez y su conjunto de cámara en el Parque Harriague de Salto, y estrenó para dicha ciudad la “Cantata Emmanuel” de Alejandro Mayol.

Ha estado presente anualmente en festivales corales de la República Oriental del Uruguay como también en Argentina, Chile, y Brasil. El repertorio comprende desde música académica del S.XIII en adelante, autores contemporáneos, folklore latinoamericano, música rioplatense como tango y candombe. Cuenta actualmente con 25 integrantes honorarios.

La Directora actual

Su actual Directora, Dipl. Andrea Iglesias, obtiene el cargo por concurso de oposición y méritos en abril de 2009, y comienza a dirigir el Coro en agosto del mismo año. Andrea Iglesias  nació en Salto en 1979. Inicia sus estudios de Piano con la Prof. Elsa Iurato, con quien estudia hasta ingresar a la Escuela Universitaria de Música de donde egresa obteniendo el título de Diplomada  en las carreras de Piano y  Dirección Coral. En el año 2004 conquista un Primer Premio en el Concurso Ciudad de Montevideo como mejor intérprete de Chopin. En el 2005 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Piano Ateneo de Montevideo y al año siguiente gana la Primera Categoría “A” en el Concurso anual de selección organizado por Juventudes Musicales del Uruguay. En el año 2009 obtiene por Concurso de Oposición y Méritos el cargo para desempeñarse como Directora del Coro Municipal de Salto. Actualmente cursa cuarto año de Profesorado de Educación Musical en el “Instituto de Profesores Artigas”. Se desempeña como docente de Ed. Musical. Durante los años 2007, 2008, 2009 y 20010 dirigió Coral Cantiamo y Piccolo Cantiamo en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos, República Argentina.

 

Los festejos por los treinta años

Con Motivo de festejar los 30 años de su creación el Coro realizó varias actividades durante el año 2010. Nos pareció importante salir a diferentes puntos de nuestra ciudad a mostrar nuestro trabajo, para que la gente conozca el Coro y sobre todo para acercarlo a la comunidad considerando que somos un agente cultural en el medio dentro de la Música Coral.

Es así que se realizó una serie de  presentaciones denominadas “Conciertos a la Comunidad”, en donde el Coro brindó su música en instituciones educativas, hogares, y varios eventos públicos y particulares.

También en 2010 realizamos un concierto en la ciudad de Chajarí, Provincia de Entre Ríos, República Argentina. Como cierre y broche de oro de un excelente año, musicalmente y desde la gestión y participación, el Coro cantó en  la Junta Departamental de Salto lo cual fue un hecho histórico en nuestra ciudad. Nuestro Concierto final tuvo lugar en el Museo María Irene Olarreaga Gallino que coincidió con la “Noche de los Museos”.

Lo que se viene en 2011: actividades y objetivos trazados

Para este año ya hay actividades previstas, además de tener tres invitaciones confirmadas para presentarnos  en diferentes puntos de nuestro país, se está gestionando para traer a Salto un Coro de Mendoza, Argentina, provincia que tiene una fuerte Cultura Coral. 

El Coro continúa ensayando su repertorio que abarca diferentes estilos de música,  algunas netamente vocales y otras con algún enriquecimiento en la parte instrumental. Lo que se quiere es innovar, en todo sentido, desde la musicalidad y teniendo una mirada interdisciplinar, ya que ha sido una de nuestras innovaciones cantar realizando pequeñas coreografías.

Otra preocupación es la de elevar el nivel musical del Coro, porque creemos firmemente que la ciudad de Salto debe contar con un Coro que tienda a una calidad estética musical acorde a los valores culturales históricos por los cuales se reconoce nuestro departamento.

Si miramos hacia las grandes capitales del mundo, todas ellas cuentan con Orquestas, Coros y otros grupos artísticos de los cuales los ciudadanos se enorgullecen y muchas veces son representados por ellos en el mundo. La búsqueda de la profesionalización del Coro Municipal de Salto es una de nuestras principales metas, apostando a la cultura coral en estos tiempos en donde el predominio de valores posmodernos y de una cultura más mediatizada opacan cualquier actividad artística que creemos es mucho más valiosa para la esencia del ser humano.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ingeniero Carlos Guinovart y el último Gala Angus: fue un remate muy bueno

8Fue un remate muy bueno, la raza está pasando un buen momento, así como la ganadería en general, pero fue un remate muy dinámico donde hubo puja por todos los lotes y donde por suerte Bayucuá obtuvo un valor destacado para el producto que presentaba.

Hubo un producto que fue valorado en 19 mil dólares…

Sí, nosotros vendíamos el 50%… El 50% se vendió casi en 10 mil dólares. Lo cual es un valor destacado y colma las expectativas que nosotros teníamos.

¿Por qué ese valor alto?

Por que en general cuando uno oferta el 50%, parte de la base que el animal es un animal destacado del cual la cabaña no quiere desprenderse del 100%, es una manera de acceder realmente a lo mejor del plantel.

 Y eso sumado a que por suerte en los otros remates del Conrad, hemos tenido la misma modalidad y han sido muy exitosos y los socios que han comprado en otras oportunidades han quedado muy satisfechos  y eso hace que haya una demanda importante cuando se dan estas características de negocios.

Defíname el animal que acaba de vender “Bayucuá”…

Es una ternera, se llama Nazarena, tiene todo el linaje de las mejores sangres de Bayucuá. Es un animal sobre el cual tenemos muchas esperanzas que tenga un buen desempeño, sobre todo como madre.

¿Ya anduvo en alguna pista esta ternera?

El año pasado en el  Prado.

De futuro, qué pasa con el animal…

Ya está en la cabaña, y ahora se la sigue preparando para el Prado, luego entra al programa de transferencia embrionaria y ahí dividimos los embriones con el comprador.

Lo importante es que va a ir a una nueva exposición del Prado…

Sí, a pesar que el comprador es brasilero, decidió dejarla en el Uruguay y vamos a estar compartiendo con él su producción.

Este remate está marcando el buen momento que está viviendo la raza en el mundo y fundamentalmente en América…

Hay señales claras para nosotros que estuvimos desde el comienzo con el tema de la carne Angus, hoy ver que tiene una gran aceptación en Punta del Este que es donde se lanzó, y ver toda la publicidad de la carne Angus nos llena de satisfacción y creo que es una señal clara del momento que vive la raza y sus bondades, además de las demandas consolidadas a nivel de las pantallas, y de los negocios para el campo.

Podemos decir que estamos siendo un referente en cuanto a la genética Angus en América…

Sí, el evento marca un punto alto a nivel de la ganadería de la región, y la punta de Uruguay, de Brasil, y Argentina están entreveradas y las diferencias se deben mas que nada a sistemas de crianzas y un poco a las características climáticas, pero son muy similares porque son las mismas sangres las que estamos manejando en general en la región.

Y los objetivos, de los criadores tan vez sean parecidos..

Están bastante alineados, con un poco de orientación más rústica en el caso de Uruguay, con animales que sean sumamente útiles a nivel de campo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un solo partido esta noche para el inicio de la 5ª fecha

Clausura de Futsal.

SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO…URGENCIA MANIFIESTA, O APRONTE PARA LO QUE VIENE ???

Con la disputa de un solo partido en la noche de hoy, allí en el gimnasio de Universitario, a partir de la hora 22.00, estará dando inicio la disputa de la quinta fecha del torneo Clausura del Campeonato Salteño de Futsal.

Salto Uruguay y Universitario se verán las caras esta noche, en otro de los compromisos interesantes de esta fecha que hoy comienza.

En nuestra edición de ayer compartíamos con Uds. las tablas de posiciones de ambos torneos, Clausura, y Acumulado respectivamente, y donde ya a esta altura, y a falta de cinco fechas por disputar, (incluída la 5ª, que arranca esta noche), se puede observar más que nada en lo que tiene que ver con esta segunda rueda, lo parejo de la misma, y las posibilidades manifiestas de varios equipos, en su intención de quedarse con esta segunda parte del torneo.

 9

Esta noche, allí en el Gimnasio de Universitario, con el encuentro entre Salto Uruguay ante Universitario, estará dando inicio la disputa de la 5ª Fecha del Torneo Claudura.

Salto Uruguay – Universitario.

Sumar…y seguir soñando.

No les queda otra, tanto a rojos como albicelestes, no han tenido ambos un buen torneo Clausura, y por ende su situación es bastante complicada, hablando siempre de la intención de cada uno de quedarse con esta segunda rueda…será muy difícil, la tabla así lo muestra.

De todas formas, restan quince puntos por disputar en esta rueda, y la diferencia de Universitario es de 8 puntos, y Salto Uruguay se encuentra a 9 del puntero Sociedad Deportiva U5.

La ecuación es clara, ambos deben ganar todo de aquí al final, y encima esperar que el líder, y también sus escoltas,  no sigan sumando…cosa harto difícil por lo observado en cuanto a lo deportivo, así de simple.

Qué queremos decir con esto ??…que nos parece, y es nuestra opinión, para los rivales de esta noche la cuestión pasa por ganar, sumar, y seguir soñando.

Por el Acumulado, los dos muy lejos del puntero, por el Clausura, tendrían que darse muchos resultados en su favor, aparte de como decimos, cualquiera de los dos no debería perder un solo partido de aquí al final.

Nos parece que a esta altura, tanto rojos como albicelestes deberían ir aprontando para lo que se viene, afrontando los restantes compromisos con la máxima seriedad, y responsabilidad, intentando al menos mejorar, y revertir, lo hecho en cuanto al juego hasta el momento, para de esa forma afrontar de la mejor manera la definición del campeonato, sea cual fuere la instancia que les toque por disputar…y no les queda otra, ambos tienen con que, y seguramente los dos equipos estarán nuevamente siendo protagonistas del campeonato, eso si… deberán demostrarlo en cancha.           

Detalles para esta noche:

Partido correspondiente a la 5ª fecha del Campeonato Clausura.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros:  David Argaín – Miguel Pereira.

SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Calendario de actividades sujeto a aprobación FUAD

SAC

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Comenzó el rodaje para las actividades del Salto Automóvil Club, que el lunes se reunió para decidir un  calendario, el que fue elevado para aprobación de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo. Es así que se confeccionó un calendario involucrando tres fechas en Salto, tres en Paysandú y dos en la maravilla que significa el Autódromo de Mercedes. Así crece año a año la competencia, en las categorías SAC. La Fórmula SAC anuncia ya un gran año con al menos 8 competidores de los más exigentes. El salteño Rodney Bisio y su equipo intentarán sostener el Campeonato logrado en 2010 pero enfrentarán gente muy entusiasta, tal los salteños Dall´Oglio, Joselo Lura y otros más que se anuncian como volviendo a la categoría. Además viene desde Paysandú el Leo Nóbile que no es dueño de la pelota pero sí de la cancha en el club CAMS de esa ciudad. A él se suman dos sanduceros que dieron muestras de su prolijidad el año pasado en la Monomarca VW: el campeón Juan Poggi y Juan Zapata, ambos presentando máquinas dignas de verse que también ayudaron mucho al espectáculo, además de la competencia. Se anuncia la llegada de algún piloto más que no tenemos confirmado aún.

Por el lado de la Monomarca VW se anuncia un parque de al menos 10 máquinas, con incorporaciones varias desde el Litoral Sur, desde donde ayuda mucho ahora la posibilidad de tener dos fechas del Campeonato en casa. Un gran trabajo del SAC para seguir reconstruyendo las categorías y afirmar lo que parece haber sido un acierto, en la segunda parte del 2010 en cuanto a la búsqueda de unificar costos para aumentar la cantidad de coches participantes.

Ya se afinaron los dos reglamentos para presentar con tiempo a la FUAD y están disponibles en la página SaltoDeportivo.com para quién quiera consultar las modificaciones acordadas por todos en la categoría SAC 2000 Monopostos como se llama oficialmente.

Las fechas tentativas solicitadas:     

03/04     Salto
08/05 Salto
12/06 Mercedes
03/07 Paysandú
07/08 Mercedes
11/09 Paysandú
02/10 Salto
30/10 Paysandú

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las fechas solicitadas para la Temporada 2011

Salto Automóvil Club

El Salto Automóvil Club (SAC) organiza el denominado Campeonato Nacional de Plataformas Pro 6 Monomarca VW, y Monopostos SAC 2000 conforme a las prescripciones que establece el Código Deportivo Internacional (CDI) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Reglamento General de la Confederación de Automovilismo CODASUR,  el Reglamento Deportivo Nacional (RDN) de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD), el presente Reglamento General, y los Reglamentos Particulares de cada fecha, los Reglamentos Mecánicos de cada categoría, Programas Oficiales de las pruebas que el organizador confeccione, con igual fuerza.

El SAC organiza las competencias del Campeonato Nacional de Plataformas  y monopostos en los circuitos de Salto, Paysandú, y Mercedes; ubicados en las capitales de dichos departamentos, una vez homologadas las pistas y obteniendo los permisos correspondientes de FUAD, Jefatura de Policía, e Intendencias Municipales.

Las competencias se llevarán a cabo bajo la denominación de Campeonato Nacional de Plataformas Monomarca VW., Nacional de Monopostos SAC 2000 y Regional de PRO 6.

Las fechas solicitadas por el SAC para esta temporada 2011 son las

Siguientes, una por una:

FECHA – LUGAR 

3 de Abril – SALTO

8 de Mayo – SALTO

12 de Junio – MERCEDES

3 de Julio – PAYSANDÚ

7 de Agosto – MERCEDES

11 de Setiembre – PAYSANDÚ

2 de Octubre – SALTO

30 de Octubre – PAYSANDÚ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Asistiremos al fin de la guerra de las patentes?

edEl Poder Ejecutivo, a través de su titular, José Mujica, acaba de confirmar que está dispuesto a financiar las pérdidas que tengan aquellas intendencias que puedan verse perjudicadas por las medidas que se adoptarían para igualar el valor de la patente de rodados en todo el país.

Esta ha sido la respuesta a una solicitud expresa del Congreso de Intendentes en la materia y hay que admitir que esta es la vez que se ha estado más cerca de hallar una salida al vergonzoso tema.

Aún cuando más allá de la manifestación presidencial, se afirma que ésta responde más a una expresión de deseos que a un estudio concreto de posibilidades de aplicación, con el debido financiamiento.

Pero la cuestión es que concretamente el presidente de la República respondió afirmativamente a lo solicitado, aunque no haya informado de cual será el mecanismo que usará para financiar dicho compromiso.

Ahora bien, al mismo tiempo han trascendido ya las primeras excusas en algunas intendencias para responder afirmativamente a esta salida.

Se cuestiona el tema de la autonomía que en alguna medida se vería afectada si las comunas pasan a tener que “dar cuentas claras al P.E” para los reclamos que correspondieran en este tema.

Se señala al mismo tiempo que si no se establecen por ley algunas sanciones expresas para aquellas intendencias que no cumplan el compromiso asumido, la medida, como todas las anteriores corre el riesgo de fracaso.

Consideramos que el compromiso asumido por Mujica es al menos un paso en la dirección indicada para tratar de hallar una solución a un tema tan viejo como vergonzoso, que nos sume en la calificación de país “bananero”, donde hay propietarios de vehículos que pagan hasta la cuarta parte de otros, por los mismos vehículos y los mismos modelos, teniendo exactamente los mismos derechos en cuanto a circulación.

El mismo desorden que existía (y en alguna medida subsiste) en materia de la licencia de conducir. Un conductor que le era retirada la licencia de conducir en un departamento, se corría hasta otro y obtenía una nueva licencia. Se dice que hubo quien llegó a tener así 16 licencias de conducir…todas válidas y cualquiera de ella le habilitaba a conducir.

Para llegar al Registro Único de Conductores, que finalmente se adoptó, hubo de pasar muchos años y en algunos casos, donde la información aún no llega con la premura que debería, todavía hay quienes logran burlar la disposición.

Aquí el tema de fondo es asumir que una intendencia no debería jugar el papel de vehículo para perjudicar a otra. Si el tema eran los valores económicos, al regir el mismo precio en todo el país este argumento ya no será valedero.

Por lo tanto, prestarse a una maniobra de este tipo,  luego de igualar valores sería cumplir de ex profeso un papel dañino y perjudicial, que no creemos ninguna comuna quiera cumplir en detrimento de otra.

Estamos a las puertas de solucionar un problema “eterno”, la absurda “guerra de las patentes” sería notable que se entendiera para no perder esta oportunidad.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La felicidad no fue completa

La felicidad no fue completa, nos dicen vecinos de calle Andrés Latorre, al 1000. días atrás reclamamos que la Intendencia se llevara los montones de ramas y basura existentes uno al Oeste de Rincón y el otro al Este. Concurrió un camión, pero sólo se llevó uno de los montones, porque “no tenía orden de levantar el otro”.

 

En calle Rincón y Varela, además de ser riesgoso el derrame de aceite comestible usado, hay mal olor. Un vecino del lugar nos afirma que han visto caer ya dos motonetistas y un auto que frenó “se deslizó” sobre el aceite y estuvo a  punto de chocar con otro.

 

En los últimos días la jueza letrada de Atlántida, Adriana de Aziz, procesó con prisión a dos personas Mauricio y Alicia, debido a la tenencia de plantas de marihuana. Disconforme con la decisión judicial,  el Movimiento por la Liberación del Cannabis (marihuana), convocó a una manifestación para hoy a las 13,30, frente a la Suprema Corte de Justicia.

 

El presidente de OSE Carlos Colacce, y la vicepresidenta Alicia Araújo, ambos del F.A. han mantenido discrepancias en varios aspectos de la gestión del organismo. El presidente de la República luego de un par de advertencias decidió cortar por lo sano, los dos afuera y serán nombrados nuevos directores. No anda con vueltas el hombre.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog 240211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Asaltante armado fue doblegado por empleados del comercio

Frustran atraco a un minimarket en la medianoche

A cara descubierta intentó atracar el 24 horas del Himalaya

“Dame la plata grande o sos boleta”, fue la frase que le espetó el asaltante que exhibiendo un arma de fuego encaró a uno de los dos empleados del “Himalaya 24 horas”, minimarket contiguo a la estación de servicio del mismo nombre, en los primeros minutos de esta madrugada. El empleado encarado, un joven que precisamente cumplía su primer día de labor, no se amilanó y trató de “conversarlo”, procurando que tanto su compañero de tareas que se hallaba enfrente a ellos y el responsable de la firma que en esos momentos estaba en la parte superior del local ante las cámaras de filmación, notaran lo que sucedía y pudieran actuar. Precisamente cuando su compañero pudo reaccionar para tratar de desarmar al intruso, se escapó un disparo que impactó en una botella de vino a ras del suelo y ambos salieron luchando hacia la calle. En esos momentos el primer empleado logró avisar por la radio interna qué era lo que pasaba e inmediatamente corrió a asistir a su compañero que en la refriega con el asaltante había sido golpeado y herido en la cabeza, pero no  largaba el arma, aunque la lesión no revestiría gravedad.

La rápida llegada de varios empleados de la Estación de Servicio permitió doblegar debidamente al frustrado asaltante mientras se aguardaba a la Policía.

“Un hombre grande”…,

Aún sin reponerse del mal momento, el empleado –un joven estudiante – que fuera encarado por el asaltante, señaló a EL PUEBLO, que quien le encañonó era un hombre grande, andaba de gorra, “parecía medio paisano”, pero actuó a cara descubierta.

En esos momentos yo no tenía más que dinero chico –nos relató – porque recién se había retirado el dinero grande para hacer el primer recuento, este elemento le podía haber costado caro, si el malviviente pensaba que le negaba el dinero.

El revólver, calibre 22, quedó en el lugar del hecho y fue recogido por la Policía. Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, se ignoraba si el delincuente había actuado sólo. El empleado lesionado había sido trasladado a un centro sanitario para ser atendido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

INAU espera mudarse a ex local del BPS en calle Uruguay para que el suyo sea un hogar estudiantil

Miriam Galbarini, Jefa Departamental de INAU.

Dijeron que el trámite está iniciado y que esperan se concrete pronto

El INAU aspira a lograr un mejor espacio físico para el desempeño de sus funciones. En ese sentido, se encuentran abocados a la espera de una decisión administrativa de parte del organismo, que les permita mudarse desde la sede tradicional de la calle Vilardebó y Treinta y Tres, hacia la antigua sede del Banco de Previsión Social en la calle Uruguay al 400.

En ese sentido, la jefa departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, (INAU), Miriam Galbarini, dijo que en el caso que se autorice el traslado del local, el que el INAU ocupa actualmente será destinado a la construcción de un hogar estudiantil universitario. Galbarini habló sobre este y otros temas como por ejemplo el ingreso de 9 nuevos funcionarios en Salto, tres de ellos provenientes de otros departamentos.

MAS FUNCIONARIOS

La nueva jefa departamental de INAU, aclaró que conoce “muy bien la función” porque ya trabajaba como secretaria de la ex jefa departamental del organismo en Salto, Marisa González. Y que por eso, admitió que ya “tiene cierto conocimiento de cómo trabajaba la entonces jerarca, y de cuál es la situación de los hogares y de la población que se atiende actualmente”.

En ese sentido, afirmó que los hogares “siempre tuvieron todas las necesidades básicas cubiertas. En cuanto a los internos que están allí, vamos a seguir en la misma línea de trabajo, dándole a los chiquilines la mejor atención dentro de lo que les corresponda”.

Confirmó que habrá nueve ingresos nuevos en el INAU de Salto, de los cuales seis de ellos serán nuevos ingresos y otros tres, serán por traslados de las ciudades de Artigas, Rivera y Durazno.

“El directorio (del INAU) nos dijo que había una lista de prelación que existía hacía dos años atrás y que se vencería ahora en febrero, por eso éste fue utilizado en las adjudicaciones de los cargos”, advirtió.

“Somos concientes de la escasez de recursos humanos que tenemos, entonces el Directorio, después de haber hablado con todos los jefes departamentales y a sabiendas que en todo los departamentos pasa lo mismo, Salto tuvo una ventaja porque teníamos una lista de prelación que estaba válida hasta febrero, entonces se tomó ese listado y hace un par de semanas, esos funcionarios ya hicieron una declaración jurada, que es el primer paso antes de ingresar a la administración pública”, puntualizó Galbarini.

Aclaró que si bien no hay fecha exacta sobre el ingreso de estos, o al menos que así haya sido comunicado por el Directorio del INAU, consideran que esto debe ser a corto plazo. Se trata de 6 educadores, elegidos de una lista en orden de prelación según el puntaje obtenido en el concurso, integrada por 14 aspirantes.

“Pero por el presupuesto con el que contamos, es que se han tomado solamente 6 funcionarios. Los mismos serán distribuidos en los diferentes locales del INAU, puesto que en todos los lugares tenemos necesidades, tanto en los hogares de atención directa, como en el propio local de la Jefatura Departamental. Pero es obvio que le damos prioridad a la atención de los niños, niñas, y adolescentes. En ese sentido, Siempre van a ingresar más funcionarios en el área de atención directa, que en la parte administrativa”, expresó Galbarini.

Aclaró que habrá tres situaciones de funcionarios trasladados que “han pedido venir a Salto”, los que se sumarán a los otros 6 trabajadores nuevos.  

“Siempre vamos a tender a cubrir primero los hogares de atención”, que tiene el INAU, algunos de ellos en convenio con organizaciones. Galbarini sostuvo que el promedio de atención en esos hogares no baja de los 30 niños por local.

Al tiempo que en el hogar infantil hay niños de 0 a 12 años de edad, lo que a juicio de la jefa departamental de INAU, amerita una atención “más personalizada, más de cerca del educador”.

Informó que el Hogar Infantil del INAU en Salto consiste en un local que es alquilado pero que posee “todas las comodidades básicas, todo está bien en ese hogar”. Pero admitió que actualmente se terminó con una licitación que el directorio de INAU aprobó para hacer un llamado a otro inmueble con opción de alquiler o de compra.

LOCAL PROPIO

Con todo, Galbarini, que se encuentra cumpliendo funciones en las oficinas departamentales del organismo, ubicado en la calle Vilardebó casi Treinta y Tres, señaló que se trata de un local propio cuya estructura edilicia se encuentra en un gran deterioro.

Sobre este asunto, señaló que “hay un proyecto detrás para la refacción de este lugar que ha formado un expediente administrativo y que se encuentra en manos de las autoridades” del organismo. “Nos prometieron que cuando con el INAU nos mudáramos al ex local del BPS (que está ubicado en la calle Uruguay frente a la Plaza de los Treinta y Tres), éste edificio pasaría a ser la sede de un hogar estudiantil universitario, que un grupo de ediles de Salto ya iniciaron las gestiones para eso”.

Galbarini destacó que la sede de INAU se trata de un “local grande y hermoso” refiriéndose a la capacidad locativa del mismo “porque el espacio físico y el amplio patio natural que tiene es muy aprovechable”.

Subrayó en ese sentido, que el “arreglo” que tendría que realizar el organismo para que se echara mano a la reparación del local de INAU, sería que ese instituto se mudara a la sede del BPS de calle Uruguay al 400 y que el Estado refaccione y utilice el actual local de INAU como hogar universitario. Pero a cambio de un arreglo del otro inmueble que tiene el INAU en la calle Diego Lamas 2481.

El mismo es un inmueble propio del INAU pero que actualmente está deshabitado. “Pero todo está en un proceso administrativo que si bien nosotros lo vamos siguiendo de cerca, aún no tenemos nada finalizado”, indicó la jefa departamental.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ofrecen becas para maestría en Derecho del Trabajo a abogados egresados de la Regional Norte de la UDELAR

El ofrecimiento es reservado para egresados de la Regional Norte

Mañana vence plazo de inscripción

La Universidad de la República dio a conocer un ofrecimiento de dos becas para abogados egresados de la Regional Norte – con menos de 5 años de recibidos – para realizar una maestría en Derecho del trabajo y de la Seguridad Social. Las becas son otorgadas por la “Fundación Electra” y el plazo para los aspirantes vence mañana.

Reglamento general de becas  de la Fundación Electra

1.         La Fundación Electra otorgará becas destinadas al fomento del estudio y la investigación del derecho del trabajo y de la seguridad social.

2.         El objeto, la cuantía, la duración y las condiciones para el otorgamiento y goce de las becas serán determinados en oportunidad de cada llamado.

3.         En los llamados no podrá establecerse diferencia alguna por la nacionalidad del aspirante, aunque podrá darse preferencia a las personas radicadas en el país o en una determinada región, dentro del territorio uruguayo o en el extranjero.

4.         Para la renovación de las becas podrá requerirse a los beneficiarios que acrediten haber alcanzado un grado razonable de asistencia y aprovechamiento en las actividades para las que obtuvieron la beca.

5.  La presentación de las aspiraciones se hará según los requisitos que se establecerán en las Bases de los Llamados a interesados.

6.  La selección de los aspirantes estará a cargo de una Comisión evaluadora, que   

será designada en cada oportunidad por el Consejo de la Fundación.

7.  La decisión de dicha Comisión evaluadora, una vez ratificada por el Consejo   de la Fundación, será inapelable.

8.  La decisión de renovar o la de no prorrogar una beca, será adoptada por  el Consejo de la Fundación por simple mayoría de presentes.

PARA EGRESADOS DE LA R.N.

Llamado a egresados de la Regional Norte para becas de estudio con vistas a la maestría en la Facultad de Derecho de Montevideo (Universidad de la República)

1.- La Fundación Electra otorgará en el año 2011 dos becas para iniciar los estudios de la Maestría en Derecho del Trabajo a egresados como abogados de la Regional Norte que no tengan más de cinco años de haber obtenido el respectivo título de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

2. El importe de cada beca será equivalente en pesos uruguayos a US$ 1.100.oo (mil cien dólares americanos) semestrales, que la tesorería de la Fundación entregará en dos pagos a cumplirse de la siguiente forma: la primera cuota antes del comienzo de los cursos de cada semestre y la segunda al completarse la mitad de cada curso semestral, siempre que el aspirante, a juicio del Consejo de la Fundación, haya cumplido con una asistencia normal y el aprovechamiento debido de los mismos.

3.         Para la selección de los interesados se hará un llamado en las carteleras de la Regional Norte, con no menos de 10 días para la presentación de los interesados, los que deberán manifestar por mail su interés y compromiso de cumplimiento de las exigencias de la Beca, presentar escaneada una copia del título profesional de Abogado, acompañar un curriculum y agregar copias escaneadas de la documentación acreditante de sus méritos.

4.         Las becas se otorgarán luego del examen de las solicitudes y de la realización de una entrevista con los interesados por la Comisión evaluadora, que estará constituida por tres miembros designados por el Consejo de la Fundación a esos efectos.

5.         En la evaluación de los méritos se dará preferencia a los egresados que reúnan una o más de las siguientes condiciones:

 

a.- que hayan sido aceptados para cursar la Aspirantía a Profesor Adscripto en la materia en la Facultad de Derecho de la Univarsidad dela República;

b.- que hayan participado en actividades del equipo docente como colaboradores a cualquier título o como profesores con grado;

c.- que hayan participado en actividades de estudio y reflexión sobre el Derecho del Trabajo.    En todos los casos, la actividad debe haberse cumplido en la Regional y zona de influencia (Salto, Paysandú y Artigas).

Fecha límite para la presentación: viernes 25 de febrero de 2011

Dirección de correo en la que se recibirá la postulación:  h-hbarba@ adinet. com.uy

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...