darog 260211 copiar

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Usuarios del Centro Médico denuncian falta de medicamentos que son recetados por los médicos

Jerarcas de la institución niegan que esto ocurra

Tas denuncias por la falta de medicamentos recetados a los pacientes se acumulan en los últimos días por parte de los usuarios del Centro Médico, donde varios de ellos se han comunicado con la Redacción de EL PUEBLO para hacer saber que en la farmacia de esa institución, les indican que “no cuentan” con el medicamento que le ha sido recetado.

Según manifestaron los distintos usuarios de esa mutualista que se han comunicado con este diario, en algunos casos “se han cortado tratamientos” por la falta de los medicamentos recetados por los médicos a sus pacientes, y en otros casos, los pacientes llegan diariamente a consultar a la farmacia de la institución para saber si el fármaco que les fue recetado llegó a la farmacia del lugar, porque les prometieron que “cuando éstos llegaran se los entregarían”. 

Aunque por estos días, nadie está conforme. Los usuarios han concurrido en masa hasta el lugar para poder encontrar una respuesta a sus requerimientos, pero hasta ahora nada.

La situación llevó a EL PUEBLO a consultar al director técnico del Centro Médico, el ex director del Hospital, Dr. Richard Boucq, quien dijo a EL PUEBLO que “todos los medicamentos indicados deben estar en la farmacia del Centro Médico” y que en el caso de que no se cuente con alguno de ellos “la institución debe solucionarle el problema a ese paciente”.

No obstante, las denuncias por la falta de los medicamentos que han sido recetados siguen acumulándose y hasta ahora, los usuarios afirman que la respuesta que reciben solamente es “tienen que esperar”.

TRATAMIENTO

Un usuario del Centro Médico que se comunicó con EL PUEBLO días pasados, denunció su malestar con la institución que según él, parecía que “le estaba tomando el pelo”. El hombre, maestro de profesión, aseguró que desde hace “varios días”, que concurre diariamente al Centro Médico porque así se lo han sugerido los funcionarios del lugar, para saber si el medicamento que le indicaron para seguir un tratamiento llegó o no.

“Es una barbaridad, tengo que llamar todos los días o ir hasta el Centro Médico para que me digan si vino o no el medicamento. En este momento, tuve que cortar un tratamiento porque dicen que el laboratorio que lo hacía no lo fabrica más y no se cuanto más. Creo que es una tomada de pelo hacia un paciente, están avasallando nuestros derechos como usuarios de la salud”, dijo el maestro a EL PUEBLO.

EL CENTRO MÉDICO LO NIEGA

Por su parte, el director técnico del Centro Médico, el Dr. Richard Boucq dijo a EL PUEBLO en relación a este tema que los medicamentos “genéricos que el Gobierno lo obliga a tener, los tiene a todos”. Además descartó que la mutualista mantuviera algún tipo de problemas con los laboratorios que fabrican los medicamentos que según los usuarios no posee la farmacia de la institución.

“Si hay algún medicamento especial, no estoy enterado que falte, pero lo habitual es que nosotros mismos le resolvamos al usuario ese problema”, informó Boucq. “Siendo socio del Centro Médico el reclamante, la Sociedad (Médica) nos hacemos cargo del problema”, añadió.

“Lo que hay que saber es si el medicamento que el usuario pretende, fue recetado como remedio terapéutico obligatorio, porque hay algunos que el Estado nos obliga a dar. Si está dentro de esa lista, el Estado se lo tiene que dar sin ninguna duda y si no hay el Centro Médico lo tiene que conseguir, donde sea se lo tiene que dar. Se han dado esas situaciones”, indicó.

Aunque Boucq sostiene que no tiene información sobre los casos concretos que se han denunciado en nuestro medio, estima que llegado el caso “puede ser que alguno de los laboratorios hayan discontinuado la elaboración de alguna droga, pero aún así, el medicamento genérico (el similar) de esa misma droga al menos debería estar en la farmacia para evitar cualquier inconveniente”.

Sostiene que en los casos en que la farmacia no cuente ni siquiera con este medicamento “similar” y que está “dentro del vademécum” el Centro Médico “tiene la obligación de conseguirlo”. Ahora, dijo que en el caso de que está “discontinuado por el laboratorio y es el único en el Uruguay, bueno, ahí estamos en problemas todos, pero ya no sería responsabilidad nuestra y ya no sería responsabilidad e incluso no estoy enterado que haya sucedido en ningún caso de estos” 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Atrae hoy la final de las murgas

En el Parque Harriague

La Nueva, Punto y Coma, Murga Che y Falta La Papa, harán temblar el escenario Víctor Lima esta noche, cuando se lleve a cabo la final del concurso de murgas, uno de los pocos espectáculos que hace colmar la capacidad locativa del teatro de verano durante el año.

En ese sentido, para esta noche se espera la participación de unas cinco mil personas que abarrotarán las instalaciones a la espera de las actuaciones. Todas las murgas llegan con un nivel global de espectáculo muy parejo, aunque más allá de que algunas de las agrupaciones generan más expectativas que otras, las diferencias en los puntos fuertes de cada una, desconcierta y permite que haya cierta expectativa para esta noche.

A partir de las 21:30 horas con entradas a 80 pesos, las cuatro murgas que ya conforman un bloque de las preferidas del público, dejarán lo mejor de sí para ganar el certamen esta noche.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EE.UU. no descarta a una intervención militar en Libia mientras le impone sanciones unilaterales

 El Gobierno de EEUU no descarta una intervención militar en Libia ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca.

Además, EE.UU. ha asegurado que impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que aunque aún se está ultimando el proceso de imposición de sanciones, ya se ha congelado la venta de armas a Libia, hasta ahora en estudio, y la “muy limitada” cooperación militar existente entre los dos países.

Además, EEUU coordina la imposición de sanciones multilaterales con sus aliados, ha declarado Carney. Entre las medidas que se estudian para hacer que el régimen de Gadafi “rinda cuentas”, se incluyen la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen.

Dentro del proceso de coordinación, el presidente estadounidense se reunirá el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la Casa Blanca, ha anunciado el portavoz.

El anuncio de las medidas se produce apenas una hora después de que partiera un avión con los últimos ciudadanos estadounidenses evacuados de Libia, incluidos los últimos diplomáticos presentes en el país.

Tras la salida de este avión, y la llegada a Malta de un ferry con la mayoría de los ciudadanos estadounidenses evacuados, la Embajada de EEUU en Trípoli ha quedado “cerrada”, ha dicho el portavoz, hasta nueva orden una vez se restablezca la normalidad en el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Disney se compra más Oscar

page

Julián Ruiz | Los Ángeles (Edmundo.es)

La ABC ha llegado a un acuerdo con la Academia de Cine para seguir retransmitiendo todas las ediciones hasta 2020

Empiezo por el titular. La cadena ABC, propiedad de Disney, como Pixar, ha llegado a un acuerdo con la Academia de Cine para seguir retransmitiendo todas las ediciones hasta 2020. Todos nos hemos preguntado en el teatro Kodak el por qué de ese amor repentino, de arrebato. Pues bien, hemos sabido que se espera un aumento del 12% en el índice de audiencia y de un 25% en la cuenta publicitaria. Así que Disney ha decidido quitarle la tentación compradora a Murdoch y ha aumentado nada menos que cuatro años un contrato que expiraba en 2016.

Más tarde hemos sabido cuál era la factura para Disney: 560 millones de dólares. Es decir, a 70 millones por año contratado. ¿Qué es lo que pasa? Pues que la televisión está más fuerte que nunca porque se puede ver a través de internet. Toda mi vida -desde la Navidad de 1972- había visto en este Sunset Boulevard ‘billboards’ gigantescos anunciando discos, más tarde, películas y ahora, series de televisión. Signo de los tiempos. ABC es televisión, es Oscar.

Le he oído a James Franco, el presentador de la gala, que el temido Bruce Cohen, amo de esta edición, eufórico como estaba ayer, le ha prohibido al actor de ‘127 horas’ y posible perdedor del Oscar a mejor actor, ensayar y cantar con Cher la canción de ‘Burlesque’, que no ha sido nominada provocando la gran polémica. Franco se queda taciturno porque, además, Cher ha rajado a gusto de la Academia por semejante afrenta.

Los Oscar más gays

Pero Anne también ha sufrido. No estoy seguro de que aparezca en la ceremonia la floja interpretaciónn que ha hecho la Hatteway de ‘Don’t cry for me Argentina’, la polémica cancion del musical ‘Evita’, en ese túnel del tiempo virtual que ha creado el iluminado de Cohen. Pero, bueno, todo es posible. La euforia del todo poderoso Cohen se basa en que el fiscal del Estado, apoyado por Obama, ha certificado que es inconstitucional prohibir los matrimonios gays. Así que Cohen lo ha celebrado con champán. Obama, titubeo tras titubeo, al final ha apostado bien. Y estos Oscar gays más que nunca están bendecidos por el propio Obama, como se podía leer en The New York Times. Para revindicar la maldad femenina, Cohen ha anunciado que la ambiciosa Mila Kunis será una de las presentadoras. Nada más que verla de frente te das cuentas de que es un reflejo de lo que hemos visto en la pantalla con ‘El cisne Negro’. Perversión, ambición. Pero no me ha impresionado tanto, comparada con otras estrellas. No voy a transcribir la interesante conversación con A. R. Rahman, el mejor músico hindú de todos los tiempos, con permiso de Ravi Shankar, pero me he quedado estupefacto cuando me he enterado de la verdadera razón por la que Dido no cantará el domingo el magnífico ‘If a rise’. Y es que está embarazada de dos meses y se ha negado a viajar a Los Ángeles. Increíble.

Nominados y presentadores muy jóvenes

Por otra parte, Gwyneth Paltrow, al conocer que la ABC, es decir Disney, ha renovado con la Academia, se pone pesimista con su excelente ‘Coming Home’. Además, se está portando muy bien al ayudar a Chris Martin, que lo está pasando mal porque sus padres se han separado tras 30 años de matrimonio.

La Academia está exultante porque la edad media de los individuos nominados es la más baja desde 1977. Desde luego, James Franco y Anne Hattaway, 32 y 28, son la pareja más joven en la historia de los presentadores.  Cohen presume de que por primera vez se ha utilizado una pareja heterosexual. Se equivoca. Ya ha pasado en dos ocasiones. Y la primera, con el rey de estas ceremonias, el increíblee Bob Hope, acompañado de Celeste Holm.

 

 

Las diez favoritas

Por Fran Casillas

Como las fotos en blanco y negro o las canciones añejas capturadas en vinilo, las películas históricas destilan una nostalgia que de algún modo intensifica las emociones. ‘El discurso del rey’ se alza sobre ese pedestal para conmover al espectador, envolviéndole en una inteligente fábula que habla de complejos y prejuicios superados, de amistades improbables y de la valentía para asumir responsabilidades.

El filme de Tom Hooper narra la historia de un niño que crece eclipsado por su hermano mayor y despreciado por su padre, debido a su tartamudez inmune a los tratamientos de los logopedas más prestigiosos. Ese padre es Jorge V, ese hermano, Eduardo VII y ese niño, Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor, futuro Jorge VI de Inglaterra.

La timidez, los complejos y los problemas de dicción de ‘Bertie’ se agravan con cada una de sus intervenciones públicas.

La altura de las expectativas profundiza el calado de la humillación: cada sílaba encasquillada es un voraz mordisco a su menguante autoestima, cada silencio incómodo guillotina su frágil credibilidad ante sus súbditos. Y cuando está a punto de darse por vencido, su esposa lo arrastra a la consulta de Lionel Logue, un logopeda de métodos extravagantes y descaro de plebeyos.

Contra todo pronóstico, entre el príncipe Alberto y Logue se consolida una fructífera -aunque turbulenta- amistad. Poco a poco el discurso del infante gana fluidez, y le infunde la confianza necesaria para convertirse en Jorge VI, reclamando la corona a la que su hermano renuncia para casarse con una divorciada estadounidense llamada Wallis Simpson.

Es la época de la ascensión de Hitler en Alemania, y se respira un ambiente prebélico que exige un héroe en el trono del Reino Unido.

Logue será el antídoto de Jorge VI contra la kryptonita alojada en su lengua, contra su temor reverencial a los micrófonos llamados a propagar sus estimulantes arengas. 

Las puntuales incorrecciones históricas (Wallis Simpson es una caricatura y el retrato de Churchill alimenta un falso mito) no menoscaban la brillantez de una película sobrecogedora. Apoyada en la sublime interpretación de Colin Firth, magistralmente escudado por Geoffrey Rush, ‘El discurso del rey’ tiene el sabor de la sofisticación. Es la irresistible tentación de la vieja escuela

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Empleado de ferretería fue procesado sin prisión por hurto denunciado en el 2008

Un hombre que dos años atrás trabajaba en una ferretería de la Zona Este, cuando fuera denunciado el robo de materiales, resultó finalmente procesado sin prisión, cuando la Justicia concluyó las actuaciones sobre el caso.

Sobre el particular, Jefatura de policía informó ayer que el día 30/12/2008 denunció un hombre de 44 años de edad, propietario de una Ferretería sito en Avenida José Batlle y Ordoñez casi Raffo, manifestando que hacia un tiempo notaba la falta de artículos desde el local comercial, entre ellos mesadas de acero inoxidable, zapatos de marca Paulista y Fosatti, bolsas de portland y griferías varias.

Por averiguaciones practicadas se notificó a sede policial, a un hombre de 50 años de edad, quien indagado al respecto expresó que recibió una mesada de acero inoxidable por un empleado de la ferretería en mención, para saldar una cuenta que tenía con el dicente, ignorando la procedencia de la misma.

Posteriormente se procedió a la detención de un empleado del local comercial de iniciales H.M.M.G, de 34 años de edad (por entonces), quien averiguado al respecto manifestó que conocía desde niño a quien lo señalaba de haber entregado una mesada, y negó haberle entregado algo por pago de deuda ya que no tenía deuda con el mismo.

Agregó que desconocía si había faltante de artículos en su trabajo. En aquel momento se puso en conocimiento de la Justicia Penal Competente disponiendo la magistrada actuante que sean emplazados a sede judicial las partes involucradas, con la elevación de antecedentes, para el día 31/12/2008, hora 07:00.

Finalizadas sus actuaciones ese día dispuso la libertad de los involucrados. En el día de ayer (24/02/2011) se expidió al respecto de este caso la Justicia competente, disponiendo el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales H.M.M.G, de 36 años de edad, bajo la imputación “prima facie de un delito de hurto en calidad de autor”.

INVESTIGAN INCIDENTE

Desde la Seccional Tercera de Policía se informó de una detención por averiguaciones de agresión.

El pasado jueves personal policial concurrió a una finca ubicada en calle Valentín al 400, donde se entrevistó a un hombre de 42 años de edad, quien manifestó que su vecino, lo agredió a golpes de puño y puntapiés, formulando denuncia al respecto.

Para las averiguaciones correspondientes, se procedió a la detención de un hombre de 66 años de edad, siendo ambas partes trasladadas a sede policial. Averiguado el detenido, expresó que fue provocado por el denunciante y se fueron a las manos, siendo separados por otro vecino retirándose él para la casa de un amigo a mirar el partido de fútbol, siendo seguido por el denunciante con un machete, llamando él mismo a la Policía.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

 

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscar el mayor consenso; no queremos una guerra electoral”

José Luis Pertusatti (Nacional); Alvaro Diez  (Salto Uruguay).

 

 

 Llegar a los 100 años para250211 009 la Liga Salteña de Fútbol, es una circunstancia especial en la historia. Es de por si un hecho histórico. Nosotros decimos que además, a ese aniversario hay que explotarlo, para dimensionar la Liga. Para potenciarla.

 

Esos 100 años no pueden pasar de largo. Entonces, no menos que necesitamos un presidente que plantee desde esa función, una imagen distinta. Un presidente que contribuya a regular la actividad de la Liga y que sepa de un enfoque que ahora no tiene. El momento es ahora. La circunstancia histórica es ahora”.

JOSÉ LUIS PERTUSSATI (Nacional) y ALVARO DIEZ PALMERO, un poquito más allá cada uno de los 50 años de vida. Pero sin embargo, los iguala una misma característica: de años a esta parte, componentes de estructuras directrices en los clubes que en cada caso, guardan relación con el sentimiento mismo. Nacional y Salto Uruguay.

Pero ahora los dos, enfrascados en cuerpo y alma, en un objetivo más abarcador, que no admite estrecheces ni sendas comprimiéndose: al contrario…. se trata de ensanchar. Sucede que el 4 de marzo es la asamblea anual ordinaria de la Liga y la elección de presidente y vice, se transforma en un capítulo intransferible. Con huella propia.

Los dos frente a EL PUEBLO, es una manera de ir revelando conceptos, fines, generalidades y especificidades. Lo total y lo parcial.

Dejando en claro los dos, que es tiempo de crear un amanecer nuevo, para una liga que no hace menos que reclamarlo.

“Entre 7 y 8 clubes de la “A” apuntamos en una misma dirección: para que el Esc. Luis Avellanal sea el presidente. Vamos hablando con todos los que podemos hablar. De todas las divisionales. De todas. El objetivo es buscar el mayor consenso posible; no queremos una guerra electoral, como sucedió por ejemplo dos años atrás. En los 100 años que no se nos viene, evitar la división interna de la Liga. La misma Liga que necesita un cambio de rumbo, un nuevo horizonte. Modernizarse. Modernizar la gestión. Que en definitiva, sentamos base para los próximos 10 años. Que todo lo que se pretende ahora, beneficie a la Liga Salteña de general. El sentido es ese. A través de un nuevo presidente como el que proponemos, no buscamos menos que un nuevo perfil para la Liga. Ante los 100 años, el objetivo del mayor consenso posible. No pocos representantes de clubes coincidimos que el ciclo de Kutscher en la presidencia está agotado. Que es necesario modificar. Nos junta la misma línea de pensamiento. Y esa línea de pensamiento es la que salimos a defender, pensando en la Liga toda y en esos 100 años que es necesario explotar”.

 -ELEZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora sí… todos los clubes

Básquetbol Formativas

 

 A menos de quince días del inicio del torneo Apertura en categorías Formativas, hoy ya todos los clubes cuentan con sus respectivos Técnicos, y trabajan de cara al inicio, que en la pasada reunión del Consejo Superior, quedó definitivamente pactado para el día viernes 11 de Marzo, con los partidos que llevarán a cabo ese día las categorías Sub 14 (Pre Infantiles), y Sub 16 (Infantiles).

Todos los responsables técnicos.

Con la llegada de Miguel Medina a Nacional, se completó la nómina.

Tal cual lo habíamos informado en su oportunidad, con la confirmación de José Luis Testa en el Atlético Juventus, y la llegada de Miguel Medina a Nacional, se completó la nómina de Técnicos que ya se encuentran como responsables de las categorías Formativas en las seis instituciones  de nuestro Básquetbol.

Círculo Sportivo.

Las categorías Formativas del azulgrana, tendrán como responsables técnicos al Profesor Nicolás Coelho como supervisor coordinador, de las categorías Mosquitos, Pre mini, y Mini, conjuntamente con el Profesor Federico Diez.

Por su parte para las categorías Pre infantiles, Infantiles, Cadetes, y Juveniles, las mismas estarán a cargo de Roberto “Tingui” Figueredo.

Ferro Carril.

Por su parte en Ferro Carril, ya trabaja Roberto Castagnaro con las categorías de los más chiquitos, al cual se le estará sumando Aurelio Borsani, a partir del 1º de Marzo. En lo que tiene que ver con las categorías mayores, el responsable será Atilio Lima, para Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20 respectivamente, quien ya se encuentra trabajando en la institución. Según nota realizada por EL PUEBLO en su momento, Lima también sería el Técnico de primera división, aspecto este que al momento de realizada la entrevista, aún no había sido confirmado, pero todo indica que es un hecho la inclusión del Entrenador para dirigir al plantel principal del carbonero.

Universitario.

En lo que tiene que ver con los rojos de calle Brasil, el maestro Walter Severo ya se encuentra trabajando con los Mosquitos y Pre Minis del club, y Valentín Luzuriaga hace lo propio desde la categoría Minis en adelante.

En lo que tiene que ver con Mayores, Universitario ya confirmó la continuidad de Ricardo Corbella  como Entrenador del primer equipo.

Atlético Juventus.

Luego de realizar un trabajo específico de fundamentación, durante el lapso de sesenta días, con varios chicos de las diferentes categorías del Atlético Juventus, en las últimas horas, la directiva de la institución confirmó, a  José Luis Testa en su cargo de Entrenador en el equipo de la “Capilla” para la próxima temporada. Testa no solo estará dirigiendo Formativas, sino que también será el Entrenador de primera división.

Salto Uruguay.

Por el lado del albiceleste, las categorías más chicas estarán a cargo del Profesor Sergio Leggire, y Sebastián Artegoytia, hasta Minis inclusive. Mientras que de Pre infantiles  en adelante, al igual que en primera división, el Entrenador será Julio “Tolo” López, quién ya se hiciera cargo del equipo promediando la  temporada anterior.

Nacional.

Fué el último en designar al Técnico de Formativas, para lo que será Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20, y que tiene ya a partir del pasado Martes, a Miguel Medina trabajando en dichas divisionales, restando aún conocer, quién se hará cargo de los más chiquitos, en Mosquitos, Pre Mini, y Mini, al igual que en primera división, donde el tricolor continúa realizando los contactos a los efectos de finiquitar a la brevedad dicha situación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto juega hoy ante los guaraníes

La selección de Salto Sub 15 cierra hoy sábado 26 de febrero ante Paraguay su participación en el Torneo Internacional que se viene desarrollando en Chile.

El grupo salteño recordemos empató en el partido debut 2 a 2 ante Argentina con dos goles de Sebastián Silva y Rosas, en el segundo juego goleó 6 a 0 a Chile, los goles fueron convertidos por Richard Toriani en dos oportunidades, Sebastián Silva y Rosas también por dos, Lucas Piegas y Braian Salvi.

Salto ganando tiene grandes chances de definir el título a su favor luego de haber logrado una buena diferencia de goles ante los trasandinos, igual dependerá del resultados entre Argentina y Chile que jugarán a segunda hora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los jóvenes pedimos más cañas de pescar y menos pescados en la mano”

Con Juan Ignacio Dorrego Viera, una rica historia de vida

juan ignacio001

Juan Ignacio Dorrego Viera (22) es sanducero de nacimiento pero le unen fuertes lazos con nuestra ciudad, puesto que su madre es oriunda de Salto. Luego de comenzar la universidad en nuestro país e incursionar en radio, se trasladó a la Universidad de Cambridge, donde actualmente se forma. Atravesó un grave trance de enfermedad, del cual logró afortunadamente salir y hoy continúa avivando la llama de sus sueños aún por cumplir”. Reflexivo y hasta poético en sus testimonios, considera que los jóvenes necesitan más oportunidades y no tantas realidades ya resueltas.

Aunque nunca me radiqué definitivamente en Salto sentimientos muy importantes me unen a su ciudad y su gente” – confiesa

Familia, amigos, su infancia, aquella adolescencia, carnaval, fútbol y mucho más… todo ello conforma sus cúmulo de vivencias que lo hacen un salteño más.

Recuerdos deliciosos “y hasta alguno con gustito amargo con final feliz”.

“Pensar en Salto, me significa la construcción de mi mismo, me recrea con identidad auténtica, uruguaya, del litoral de calores y naranjas.

Pensar en Salto es pensar en tres cosas que identifican a cualquier uruguayo cuando se está lejos: familia, cultura popular y fútbol”…. deja fluir sus palabras colmadas  de emoción.

Desde lo familiar recuerda sus infinitas visitas a tíos y primos de niño.

“Mi mamá y sus historias de niña, mi abuelo Lolo y su recorrer tranquilo, Salto Nuevo y veranos que queman en la calle.

Mi hermano Guille… su enfermedad curada en el hospital salteño y una familia unida y feliz”.

Cultura popular desde el deleite de un despertar literario escuchando al loco Nico Cunha (padre) calando hondo con algunas líneas.

Carnaval con desfiles multitudinarios y actuaciones en el Parque Harriague con Parodistas Wynnis primero y con Parodistas Ulises luego.

Fútbol, cruzadas con selecciones de baby fútbol entre Salto y Paysandú, el club Ferro Carril, y Chaná. Litoral de selecciones sub 15 y sub 18, clásicos a morir en cada verano

– Fue usted una de las figuras que fue distinguido en nuestro carnaval…

– “Fui mejor parodista en el año 2003, con Parodistas Wynnis, año en el que estuvimos por Salto actuando un par de veces.

Me tocó interpretar a Harry Potter y Hércules en aquel año.

- ¿Desde cuándo está estudiando en la universidad de Cambrige y  cómo transcurre su vida en aquel país?

– “Me vine a estudiar a Cambridge en Setiembre del año 2009.

Actualmente estoy haciendo un curso de posgrado en Desarrollo y Relaciones Internacionales en University of London en School of Oriental and African Studies (SOAS).

La tesis que presento en mayo trata el impacto de políticas de libre comercio en relaciones de género, un análisis comparativo de dos casos de estudio: el sector textil en Bangladesh y el cultivo de flores en Ecuador.

Una experiencia increíble, muchas veces soñadas y pocas, palpada como posible.

Desde lo académico brillante, en una escuela con un perfil transgresor que hace foco en lo diverso, cuestionando paradigmas en economía y socio-política que se asumen naturales, con una mirada amplia, integradora y equitativa.

Expresiones en lenguas ajenas, el inglés y un sentir distinto.

Jugando mucho al fútbol como para aliviar nostalgias (SOAS Football Team y University of London Football Team).

Sufriendo con un febrero sin carnaval y domingos sin asados.

Haciendo amigos con caminos tan distintos que hasta se parecen.

Escapando a España siempre que puedo, a disfrutar del sol que tanto se esconde en Londres y sobre todo de mi novia que está estudiando allí”.

EL PEOR TRANCE DE SU VIDA

En el año 2005, con algunos pocos meses de vida capitalina, estudios universitarios que recién comenzaban y jugando al fútbol en Liverpool FC se le diagnosticó un cáncer testicular.

Intervenciones quirúrgicas varias y algunos meses (largos) de quimioterapia. Nunca se sintió solo.

“La familia, amigos, allegados y hasta aquellos que sin conocerme se acercaron me dieron alegrones grandísimos.

Hoy lo cuento con la sonrisa de haber superado uno de esos obstáculos que te marcan para siempre.

La misma sonrisa que siempre estuvo conmigo y que fue pieza clave en la partida que se hacía dura.

Sueños por cumplir, algunos que se han cumplido, otros que aún quedan por cumplir, y hasta aquellos que se reinventaron y siguen estando”.

- Como joven… ¿Cuáles son las realidades que te preocupan

Oportunidades. Desde lo político a lo social, desde lo cultural a lo educativo. Creo que se ha avanzado muchísimo, que se sigue avanzando a paso firme y sostenible, pero que sin dudas las oportunidades deben ser creadas a diario.

Y el cuestionar, el preguntar, el reclamar, el justificar, hasta el derrumbar para volver a construir, todos esos son espacios comunes para nosotros, jóvenes que pedimos más cañas de pescar y menos pescados en la mano, más justicia social y menos desigualdad… repito… Oportunidades.

- ¿Qué aspectos le agrada de los salteños? ¿Tiene aquí muchas amistades?

– “Un montón de amigos salteños, y lo que me acerca a ellos son las pasiones compartidas, charlas con olor a río, la siesta y una vueltita de domingo. Amistad.

Me gusta sentirme parte. Me gusta saber de dónde vengo y a dónde voy, y por sobre todo, me gusta saber que los dos son el mismo lugar”.

- ¿Y la expresión ¡Soy Joven! … ¿Por dónde lo lleva?

– “Me da tiempo, para pensar y equivocarme, equivocarme y aprender, aprender y volver a pensar”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (3)

La escalada es cada vez más notoria

Los robos de vehículos automotores, los atracos a mano armada eran hasta hace unos meses atrás hechos absolutamente inusuales y muy esporádicos en nuestra ciudad.

Sin embargo en las últimas semanas, casi coincidentemente con la llegada del nuevo año, han pasado a ser hechos frecuentes. Es como si alguien hubiera venido a “dar clases a fin de año”.

Los robos de automotores son conocidos, en cambio los atracos armados son lamentablemente más numerosos de los que llegan a conocerse a nivel público.

Esta escalada no nos sorprende. Mucho tiempo hace que hemos insistido en que vamos hacia el triste camino que tienen hoy comunidades de mayor porte.

Quizás lentamente, quizás arrancamos desde mucho más atrás, pero vamos en la misma dirección.

Hoy las rejas ya no aseguran nada más que de alguna manera vivimos “entre rejas”. A pesar de eso, se han cometido robos en casas enrejadas.

Los sistemas de alarmas, cada vez más sofisticados, que hoy pueden ser conectados incluso a un celular que “avisa” cuando esta se dispara, tampoco son garantía de que no seremos víctimas de atropellos.

En los últimos meses hemos pasado paulatinamente a incrementar el número de cámaras de filmación como un nuevo elemento de seguridad.

Sin embargo, en los dos últimos robos de camionetas y en reciente intento de asalto armado había cámaras de filmación que registraron las escenas, pero no fueron impedimento para que los delincuentes golpearan, concretando o intentando al menos sus acciones delictivas.

En otras latitudes se ha recorrido incluso un camino más extenso. Se ha llegado al blindaje de automotores y ciertos sectores de las viviendas, como dormitorios.

Algunos banqueros y directores de empresas muy importantes, se han instalado “chips” subcutáneos, que permiten su rastreo por GPS, tratando de evitar su ocultamiento por parte de secuestradores.

Cada uno de estos sistemas ha sido paulatinamente burlado y los delincuentes al menos intentan concretar sus nefastas acciones a pesar de ellos.

Es que la droga los “convence” de que todo lo pueden y lamentablemente muchas veces se salen con la suya.

Tampoco se trata de reprimir a mansalva, porque siempre será apagar el incendio, en lugar de prevenirlo. Aún suponiendo que se saque de la calle a todos los delincuentes que en estos momentos andan sueltos, sólo será cuestión de tiempo, no más que algunos meses probablemente, para que surjan nuevas “camadas” de ellos.

¿No será entonces hora de pensar en qué causas tiene el problema para tratar de conseguir una salida al menos a largo plazo?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Hugo Ruben Soutto Moreira. Falleció el 24 de febrero de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Minas. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dr. José Omar Landi Parenttini. Falleció el 25 de febrero de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Artigas 879. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Hugo Dinamar Rodríguez Suárez. Falleció el 24 de febrero de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rpca. Argentina 1773. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ángel Mario Marcelo Rubio Siffredo. Falleció el 25 de febrero de 2011. Edad: 46 años. Casa de duelo: Punta del Este 1283. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Contrató los servicios de una “dama” de la calle…

Un futbolista veterano, que incluso estuvo en la selección salteña y luego se ausentó algunos años de Salto, regresando poco tiempo atrás, obtuvo días pasados un préstamo de dinero en una financiera. Para “festejarlo”, contrató los servicios de una “dama” de la calle.

Pero el hombre se olvidó que ya no tiene 20. Se quedó dormido en el motel y la paloma se le voló, no sin antes llevarse los 18 mil pesos que el “bello durmiente” aún tenía en el bolsillo…No pidan más datos, no sea cosa que el hombre que tenía fama de “pesado” cuando jugaba, por supuesto, se nos enoje…

Si no llega al “record” para ingresar al libro de Guiness, debe andar muy cerca, pero la pérdida de agua de un caño de OSE, en pleno centro de la ciudad. Artigas, casi frente a la boca del Mercado 18 de Julio, debe tener casi un mes vertiendo agua permanentemente.

En estas columnas reclamos a OSE tiempo atrás, pero aparentemente aún no ha logrado ubicarlo. Claro está. Como la pérdida está antes de los medidores domiciliarios existentes en el lugar, el que paga es “Juan pueblo”, es decir las arcas de OSE.

Fuentes policiales nos han explicado que en los accidentes de tránsito en que no hay lesionados, no se proporciona información pública, ni se hacen controles de alcoholemia. Es una lástima, deberían hacerlo, en algunos casos notorios, sobre todo de reincidentes…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Experta Japonesa en origami

 Artesanía y terapia con las manos

Técnica japonesa instruyó sobre taller de Origami en el Centro

de Rehabilitación “El Amparo”   

 Se realizó ayer en el Centro de rehabilitación psico- social “El Amparo” ubicado en Viera 179 un taller sobre la técnica japonesa llamada Origami como terapia de ayuda a la rehabilitación de los pacientes..

A través de ASSE, la psicóloga Nis María Díaz Trindade, fue el nexo para  la  coordinación del equipo de Salud Mental de Salto con el Hospital Piñeyro del Campo de Montevideo, para realizar esta actividad, con el apoyo de la dirección a cargo de Adriana Silva y equipo de gestión del hospital Piñeyro del Campo.

En la oportunidad EL PUEBLO dialogó con Bartolomé Cabrera, médico psiquiatra coordinador del equipo de Salud Mental de Salto, quien nos comentó que en ese local  funciona el taller de rehabilitación del patronato con cuatro docentes, donde en cada área se realizan diferentes actividades.

El número de usuarios oscila entre 25 y 30.

Como enriquecimiento del trabajo que allí se realiza, se hizo contacto con la licenciada en psicología Gabriela Ferraro que trabaja el Hospital Piñeyro del Campo en Montevideo y  una licenciada en asistencia social Hatsumi Fuyi (japonesa) que practica la técnica de Origami.

 QUE ES EL ORIGAMI

Es una técnica japonesa en la que a través del papel realizan figuras que se aproximan a la realidad, no usan tijeras, goma, ni grampas, solamente a través de pliegues.

Mediante esta técnica se obtiene la calma, la paciencia que es el pilar de toda manualidad que se realiza en distintas terapias.

Gabriela Ferraro indicó que hace mas o menos tres años que están trabajando con esta técnica, en el Hospital Piñeyro, la idea es tener un espacio, lo usan como un agente de socialización, para trabajar la convivencia, y el trabajo en equipo.

Mediante papeles que muchas veces las colaboradoras (japonesas) donan papeles originales de Japón, hacen figuras que se asemejan a la realidad, en 3D, que fortalece la autoestima, porque hacen muestras del taller, adornan, regalan los trabajos realizados.

La aplican en adultos mayores portadores  de psicosis crónica, con problemas motrices, de memoria, o demencia, pero asímismo logran bastantes figuras, y el objetivo es rehabilitarlos e insertarlos en la sociedad.

Por su parte Hatsumi Fuyi, explicó el significado de la grulla de papel, que es una de las figuras que realizan. “Representa un deseo de salud, se aplica en los adultos mayores y es muy útil para la memoria”.

Los japoneses creen que las grullas viven mil años, por lo que si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán el deseo de mejorarse, sostuvo con una óptica de filosofía que más allá de la convicción va a la manifestación de un deseo que aporta muy buenos resultados a estos pacientes-

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Elecciones sociales del BPS: hay 41.982 habilitados

Al momento de sufragar es necesario presentar Credencial Cívica 

El próximo 27 de marzo de 2011 se realizará la elección de los Representantes Sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Dicho órgano está integrado por siete miembros, de los cuales cuatro son designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres son electos por los órdenes de afiliados: trabajadores activos, jubilados y pensionistas y empresas contribuyentes. Respecto de estos últimos se desarrollará el acto eleccionario dentro de un mes. En el caso de Salto son casi 42 mil los habilitados para votar en 136 circuitos que estarán diseminados en todo el departamento. La Corte Electoral es la encargada legalmente de intervenir en la organización y control de esta instancia que es obligatoria, excepto para los mayores de 75 años de edad. Una de las particularidades es que en oportunidad de sufragar será necesario presentar la Credencial Cívica, no bastando recordar su numeración. Por eso es que la oficina local exhorta a concurrir a munirse de dicho documento a aquellos que no lo tienen. EL PUEBLO procurará informar a sus lectores a partir de esta nota inicial.

CURSO DE FORMACIÓN EN MONTEVIDEO

La presidente de la Junta Electoral, Rossana López, junto al secretario de la misma, Ruben Porres, y el jefe de la oficina electoral de Salto, Maximiliano Muñoz, participaron la semana que termina de un Curso de formación brindada por los ministros de la Corte Electoral respecto de la venidera elección de representantes y afiliados activos, de los afiliados pasivos y de las empresas contribuyentes ante el directorio del Banco de Previsión Social que se realizará el 27 de marzo de 2011. EL PUEBLO mantuvo contacto telefónico en la pasada jornada con López, que se encontraba aún en la capital del país participando de dicha instancia.

PRESENTAR LA CREDENCIAL SI O SI

Respecto del documento con el cual se vota es diferente al que se utiliza  en las elecciones nacionales, departamentales o en las internas. En estas elecciones del BPS necesariamente se debe presentar el documento con el cual le toca vota. Dicho documento es la Credencial Cívica para los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, o la Cédula de Identidad para aquellas personas que tienen relación con el BPS pero no figuran el Registro Cívico, y por lo tanto no tienen Credencial. En este último caso están los extranjeros a los que les corresponde votar, y deben hacerlo con la cédula.

En función de ello, recalcó López, que es necesario que quien no tenga Credencial Cívica, tiene necesariamente que pasar por la Oficina Electoral y sacar su credencial, si se le extravió o debe renovarla. En el caso puntual de personas que necesiten la credencial el trámite en la oficina es sencillo, y es bueno recordar la necesidad de obtenerla porque el día de las elecciones sin ella no se puede votar, ni siquiera en carácter de observado”.

PARA MAYORES DE 75 AÑOS NO ES OBLIGATORIO

En el día de ayer llegó a la redacción del diario un comunicado de la Oficina Electoral por el cual “se recuerda que se debe  renovar la credencial  cívica para votar en la elección del BPS a llevarse a cabo el próximo 27 de marzo del año en curso” y que la oficina a partir del día 1º de marzo atenderá en el horario de 10 a 15 horas. La presidente de la Junta afirmó que “la elección obligatoria es para trabajadores activos, pasivos y empresas que sean contribuyentes  del BPS, pero no es obligatorio el voto para las personas mayores de 75 años de edad”. En el caso de las empresas que son personas jurídicas, tuvieron que registrar un mandatario (o representante) que es el que comparecerá a emitir el voto. Es de destacar que un representante puede votar hasta por 10 empresas distintas.

SALTO: 136 CIRCUITOS Y 41.982 HABILITADOS PARA VOTAR

Si bien la semana que viene la Junta Electoral brindará institucionalmente toda la información necesaria e importante con detalles que aún hay que ajustar, para la instrumentación en el departamento de Salto la Junta Electoral ha elaborado y elevado a la Corte Electoral un borrador de Plan Circuital, que seguramente sea aprobado sin modificaciones la semana entrante. En el mismo se prevén  136 circuitos en todo el departamento con 41.982 habilitados para votar. Del total de circuitos 68 son urbanos, 47 suburbanos y 21 rurales.  El horario del acto eleccionario es de 8 a 19:30 horas.  Respecto de la integración de las mesas receptoras de votos indicó López que “se va a convocar a los funcionarios públicos y escribanos necesarios para el acto electoral”. Ya están elaborados los instructivos de las elecciones, y se están enviando a todo el país, para que luego de ello se empiece a dictar los cursos para los integrantes, extremo que maneja la Oficina Electoral. En la semana que viene estarían saliendo las citaciones para los funcionarios públicos.

EL PADRÓN ESTÁ DISPONIBLE EN OFICINA ELECTORAL O EN WEB DE LA CORTE

El padrón de afiliados activos, pasivos y empresas contribuyentes habilitados para votar se encuentra en exposición en las Oficinas Electorales Departamentales y puede ser consultado en la página web de la Corte Electoral: www. corteelectoral. gub.uy. Ya venció el plazo para efectuar reclamaciones. La respectiva información también se podrá obtener por la línea telefónica 0800 8747, para activos, 0800 8748 para pasivos y 0800 8745 para empresas. Ya venció el plazo para el registro de listas de candidatos. El voto es obligatorio, aunque las personas que a la fecha de la elección tengan 75 años o más no están obligadas a votar.

SANCIONES POR NO VOTAR

Tanto para los trabajadores como para el caso de los jubilados y pensionistas que no voten se sanciona con multa de una Unidad Reajustable (valor actual: $ 480) . Las empresas omisas en la votación pueden ser sancionadas con multas que van desde 6 a 10 Unidades Reajustables (según valores actuales: desde $ 2880 a $ 4800), según la cantidad de trabajadores dependientes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Gran Campeón de El Prado 2010, fue comprado por “Rancho F”, en la suma de 14 mil dólares

Se realizó ayer el 38º Remate Anual de Cabaña “El Piramidal”, en el Centro de Ventas “Don Tito”, de Tacuarembó, marcando otro jalón histórico en cuanto a los valores, en esta ocasión de ovinos Corriedale, en el país. Remató Alejandro Nuúñez. Los borregos padres de cabaña que se vendieron en la ocasión hicieron un promedio de 4.780 dólares, un mínimo de 1.500 y un máximo de ¡14.000 dólares! .

Este precio fue logrado por el Gran Campeón de la última exposición del Prado, que fuera comprado por “Rancho F”, del Dr. Luis Fontes, de Salto.

Los borregos planteleros hicieron un promedio de 1.220 dólares, con un mínimo de 800 dólares y un máximo de 2.100 dólares.

Borregos P.I. y M.O.hicieron un promedio de 705 de promedio, 500 el mínimo y 1.350 dólares el máximo.

En ovejas pedigrí 186 dólares el promedio,180 el mínimo y un máximo de 200 dólares.

Los puros por cruza hicieron 165 dólares de promedio, 162 el mínimo y y 170 dólares el máximo.

En borregas P.I. 170 dólares el promedio (único lote) y el PPC hizo un promedio de 191 dólares.

El promedio para el total de los carneros vendidos fue 939 dólares, y el promedio de los vientres alcanzó los 178 dólares.

GONZALO GAMBETTA: MAS QUE SATISFECHOS

Al terminar el remate Gonzalo Gambetta, titular de cabaña El Piramidal, señaló a EL PUEBLO, que se trató de un remate que no sólo había colmado, sino superado lo que él pensaba que podía dar.

El carnero que salía a la venta, Gran Campeón del Prado 2010, era un excelente animal, que se sabía que podía tener una venta realmente de valor destacado, pero no había pensado en el valor logrado. Se mostró contento porque hasta el final fue “picado” por cuatro personas. Había gente de Brasil que estaba en la competencia por el carnero, pero lo dejó y al final quedó en manos de un amigo de la cabaña, gente de Salto y para “El Piramidal” es también una gran satisfacción que el animal no se vaya del país, expresó.

Hay mucha sangre de este animal que ha sido utilizada por El Piramidal  las primeras generaciones ya están produciendo en el establecimiento.

En lo que hace al remate en sí, consideró que fue muy ágil, desde principio a fin hubo por lo menos cuatro o cinco personas, lo que le dio un dinamismo permanente.

Incluso la gente compró en algunos lados y picó por lotes con muy buenos valores. El de ayer fue el promedio más alto que se ha dado hasta ahora, cercano a los mil dólares y además de una satisfacción de que esto haya pasado, también dijo Gambetta, que es una satisfacción que la raza Corriedale vuelva a tener el dinamismo que tuvo años atrás.

NUNCA ANTES HABÍA VISTO ESTOS VALORES

De todas formas, manifestó el entrevistado que “nunca he visto las condiciones que se están dando para la producción del ovino, en todos los años de criador, con una lana Corriedale que está superando los cuatro dólares con cuarenta centavos y también un valor de la carne ovina que supera los cinco dólares.

Esto es histórico y esto es un reflejo de lo bueno que está el momento para este sector y de alguna manera hace que los productores vuelvan a a postar a la  oveja transformándolo en un rubro muy importante.

ALEJANDRO NÚÑEZ: PROMEDIOS QUE ANTES SE HACÍAN POR TOROS

Por su parte el martillero, Alejandro Núñez, dijo que en esta ocasión se hizo por los carneros un valor promedio que hace dos o tres años atrás apenas, se hacía por los toros. Hoy se dieron por carneros y borregos.

“Esto marca a las claras que la gente que se agolpó en gran cantidad a este remate está apostando nuevamente al ovino. La pena fue que mucha gente cliente del escritorio y de la cabaña se tuvo que ir sin comprar, porque no les quedaron carneros y porque además a muchos los valores “les pasaron por arriba”, como quien dice, porque estaban más allá de las expectativas para pagar un reproductor.

Esto, dijo Hernández, es bueno por un lado y malo por otro. Malo, porque amigos que venían a comprar no pudieron hacerlo, pero también es bueno porque esto sirve para que otras cabañas que rematan de aquí en más  puedan vender carneros porque hay mucha avidez en el mercado.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...