Campeonato Uruguayo: Clausura Bella Vista-Nacional, a las 19.00 horas

Con tres partidos se abrió la Cuarta Fecha del Torneo Clausura, los resultados de ayer:

UN CLÁSICO EMPATE

CERRO 1 – RAMPLA JUNIORS 1

Cerro y Rampla Jrs. protagonizaron la gran fiesta del clásico en el barrio y empataron 1:1 en el Estadio Luis Tróccoli. 10.000 hinchas en las tribunas. En la cancha hubo goles, incertidumbre y emoción.. Los goles fueron de Pablo Pallante (C) a los 7´y a los , 54′ Julián Lalinde (RJ).

OTRA VEZ PALACIOS CENTRAL ESPAÑOL 1 – MIRAMAR MISIONES 0

Ya no es sorpresa , Central Español se quedó con el clásico del Parque Batlle… Con otro gol de Cristian Palacios -goleador del torneo- superó a Miramar Misiones y se subió a la punta del Clausura.

EL VIOLETA CONTINÚA REMANDO

FÉNIX 1 – DANUBIO 0

El Violeta volvió a ganar y continua remando, alejándose poco a poco del fantasma del descenso, el gol fue convertido por Juan Manuel Ortiz a los 71´.

HOY JUEGAN

Con cuatro partidos, el domingo, continúa la disputa de la cuarta etapa del Torneo Clausura. Bella Vista y Nacional chocan en el Estadio Centenario desde las 19.00 horas.  

Wanderers-Defensor en Parque Viera. Hora: 10.15 (TV)

Liverpool-Tacuarembó en  Belvedere. Hora: 17.30.

River Plate-Racing. Cancha: en el  Saroldi. Hora: 17.30.

Bella Vista-Nacional en el  Centenario. Hora: 19.00.

El Tanque Sisley-Peñarol (jueves 24 de marzo).

POSICIONES – TORNEO CLAUSURA- CENTRAL ESPAÑOL PUNTERO PROVISORIO

Central Español 10, Tacuarembó 9, Rampla Juniors 8, Fénix 7, Defensor Sporting 6, Danubio 6, Racing 5, Bella Vista 4, Miramar Misiones 4, Peñarol 4, Cerro 4, Liverpool 2, Wanderers 1, Nacional 1, El Tanque Sisley 0, River Plate 0.

TABLA ANUAL

Defensor Sporting 36, Bella Vista 33, Danubio 32, Nacional 30, Peñarol 29, El Tanque Sisley 28, Central Español 27, Fénix 25, Liverpool 23, Cerro 23, Wanderers 22, Rampla Juniors 20, Racing 19, River Plate 18, Miramar Misiones 15, Tacuarembó 14.

TABLA DEL DESCENSO MIRAMAR Y TACUAREMBÓ EN EL OJO DE LA TORMENTA

Peñarol 98, Nacional 93, Defensor Sporting 82, Liverpool 74, Danubio 71, Bella Vista 66, Rampla Juniors 66, River Plate 64, Wanderers 63, Cerro 63, Central Español 61, Fénix 60, Racing 58, El Tanque Sisley 56, Tacuarembó 48, Miramar Misiones 30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comprueban picadas de autos en la Av. Oribe con más de 20 participantes

Policía alerta ante alto riesgo

Una de las principales avenidas del extremo este de la ciudad ofició de pista de carreras para que unos 20 autos desarrollaran la cada vez más común “picada”. Pero como aditivo hay que sumarle la situación de que ante la presencia policial se dieron a la fuga, y solo uno fue “capturado” en una persecución casi “televisiva”.

Esta y otras situaciones similares han ameritado que la misma Jefatura pusiera en alerta a la población y solicite su colaboración en la denuncia de las mismas. Por otra parte, en el otro extremo de la ciudad, en el barrio Cien Manzanas, un incidente derivó en una puñalada en el pecho de un hombre que permanece internado en el Hospital.

AUTOS EN PICADA Y EN FUGA

El pasado viernes en horas de la noche (sobre las 21:30) la avenida Manuel Oribe fue escenario de una considerable picadas de autos. Unos 20 vehículos estaban dispuestos a desarrollar las mismas que tenían como meta el empalme de la ruta nacional 3. Cuando los protagonistas estaban en plena “picada”, personal de la Seccional 4ª de Policía comparece en el lugar, medida que implicó la fuga hacia distintos lugares de los involucrados. Acto seguido se produce una verdadera persecución en la que se interceptó en las proximidades de la Colonia 18 de Julio (Ruta 3 kilómetro 493) al vehículo marca Mitsubishi matrícula DAA 6998 (del departamento de Treinta y Tres). El mismo era conducido por un hombre de 20 años, que llevaba de acompañante a otro de 24 años, los que fueron conducidos al destacamento de Policía Caminera, para luego dar conocimiento a la Justicia Penal competente.

PICADAS CONVOCADAS POR FACEBOOK

En comunicado de prensa la Jefatura de Policía de Salto alerta a la población, que se ha constatado en diversos puntos de la ciudad, también en centros poblados de zonas rurales, la práctica de carreras en vehículos en zonas pobladas, también conocidas como “picadas”, principalmente entre motos, las cuales en varias oportunidades han truncado vidas, especialmente de jóvenes, o han dejado secuelas en los participantes con lesiones de gravedad. Últimamente se constató, que por las redes sociales, principalmente Facebook, se convoca a la realización de “picadas” en autos, lo cual es una nueva modalidad, y significa un alto riesgo para los participantes, pero principalmente para terceros. La Policía de Salto continúa trabajando para evitar este tipo de acciones, pero se solicita la colaboración de los Señores Padres, para que puedan dialogar con sus hijos, sobre los riesgos de estas maniobras, a los efectos de tomar precau-ciones y poder evitarlos.

De constatarse estos hechos, se solicita a la población dar aviso a la Policía, por intermedio de la Central Telefónica de Jefatura, teléfonos 21526300 y 21526311.

ACUCHILLADO EN EL PECHO

En la madrugada de la pasada jornada sabatina se produjo un incidente entre dos hombres que terminó con uno de ellos herido por un cuchillo de 20 centímetros de hoja. El hecho se registró en una vivienda de calle Andrés Latorre al 200 y la policía detuvo a una persona de 54 años, dueño de casa, que según testigos fue el heridor por problemas que se suscitaron luego de un intercambio de palabras. El herido, de 42 años, fue atendido en el Hospital Regional Salto, en donde se le diagnosticó herida de arma blanca en hemitorax izquierdo no profundo, pasando a Cirugía, quedando internado. El cuchillo que ocasionó la herida fue incautado aún con manchas de sangre, y la situación fue puesta en conocimiento de la Justicia Penal competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (5)

Agrónomo, docente, investigador y músico hará un doctorado en agroecología en Colombia

Sergio Aguirre: Un accidente lo acercó a la guitarra como terapia, hoy tiene cuatro discos

5Su tiempo lo distribuye entre su familia, la música, su carrera profesional, la docencia y la investigación. Dentro de unas horas un avión lo estará llevando a Colombia para estudiar un doctorado en agroecología, ciencia relativamente nueva según explica el ingeniero Sergio Aguirre a EL PUEBLO.

- ¿Desde cuándo le gusta la música?

– Más o menos desde que tengo memoria, viví mis primeros años en la Escuela de Agronomía en San Antonio, desde ahí y siendo escolar me llamaba mucho la atención. Un día mi padre apareció con el motorcito de un tocadiscos, le hizo la caja para poder ponerlo en funcionamiento, entonces aparecieron discos de música bastante variada y de distintos orígenes, algunos de Brasil porque a un tío mío le gustaba, el tango que le gustaba mucho a mi padre, una maestra se apareció con algunos discos de los Beatles y bueno, como que tengo recuerdos de siempre estar escuchando muchas de esas cosas. Después por un accidente empecé a tocar la guitarra, al tener problemas en un tendón en una mano, le recomendaron a mi padre que para recuperar la movilidad tocara, así que me llevó con Gómez Cruz acá en Salto. A partir de ahí comencé a tocar, con altibajos, momentos que dejé o propuestas que no me interesaron mucho, pero de todas maneras desde ahí comencé de alguna manera a ejecutar la guitarra.

- ¿Cuáles fueron sus primeros referentes musicales?

– Me acuerdo de un tío que ponía en ese tocadiscos algunas cosas de jazz del 40, del 50, esas cosas las escuchaba mucho, me acuerdo también de Los Beatles cuando llegaron al tocadiscos los pasé muchas veces, pero también me acuerdo del Sabalero con varias cosas que cantábamos en la escuela y que nos encantaba, de Los Olimareños… son nombres que me surgen, también recuerdo que por la radio a principios de los 70 escuché a Totem y al negro Rada, vivíamos afuera todavía y con un amigo lo escuchábamos en la radio y luego andábamos cantando unas cuantas cosas de esas que nos gustaba mucho. Lo veo en el tiempo y me parece raro porque hoy en las radios es difícil escuchar a veces a músicos uruguayos.

- ¿Por qué será que en las radios no se difunde tanto nuestra propia música?

– Creo que hay una cuestión comercial que siempre está jugando, como que las radios están buscando de qué manera mantienen al público y supuestamente creen que las cosas que se escuchan más a nivel nacional e internacional hay que insistir en esas que son las que atraen al público. Por un lado eso, que no se trata solo de música nuestra, a veces también decís, bueno, música nuestra pero que a su vez tenga ciertos grados de originalidad o de búsqueda, como que es muy difícil en los medios que se arriesguen por una propuesta que es nueva y que es medio rara de lo que convencionalmente escuchan como buena.

Por otro lado también está eso en relación al gusto de los que trabajan en la radio y están pasando música, y bueno, le gusta determinada gente y machacan sobre eso, como que ahí hay toda una lucha para modificar eso y que apoyen de alguna manera a nuevas propuestas que sean locales o a veces no tan locales pero si que abran un poco la cabeza musical.

- ¿Cómo influyó en su vida esos primeros años en San Antonio como para seguir relacionado a la agronomía? Le pregunto porque sus hermanos, por ejemplo, optaron por otras carreras.

– Yo estaba en la estación de Agronomía, pero además con mi padre empezamos a trabajar en una chacra que compró, yo terminaba la escuela y después vino el liceo, y bueno, el tema de la naturaleza es algo que disfrutaba, es de las cosas que recuerdo y mantengo con mucho placer. Tengo hasta recuerdos de cuando llovía, agarrar un paraguas y salir a los montes o a donde había plantado algo, recorrer con un cuchillito, comer alguna fruta y dar vueltas por ahí solo, eso forma parte de mis recuerdos. Y bueno, ese contacto me llevó a que en algún momento me tenía que decidir qué haría, y me acuerdo que al momento de decidir habían dos o tres opciones que me llamaban la atención porque a veces cuando uno está en Secundaria tratando de terminar, siempre tiene muchas dudas, también la teníamos nosotros. Me acuerdo que era profesor de Educación Física, irme a la Naval o algo parecido a agronomía. Alguna me la fueron descartando mis padres (se ríe) y bueno, un poco por descarte fue quedando agronomía.

Después incluso, estudiando agronomía a veces me generaba dudas, porque así como me interesaba todo el aspecto relacionado a la producción, muchas veces cuestionaba el estilo de producción predominante. Y acá empiezo a atar con lo que estoy haciendo ahora y con lo que voy a hacer ahora en Colombia. Me cuestionaba ver ese énfasis tan productivista en la forma de encarar la agronomía, a veces enfocar mucho el obtener más kilos por hectárea, mejor resultado económico como el centro de la cuestión olvidándose a veces el cuidado de los recursos naturales, del suelo, del agua, del ambiente en general, del tipo de producto que estábamos ofreciendo, del tipo de productores y sus distintas categorías que hay en la sociedad rural, para quién estábamos haciendo la agricultura, todos aspectos que son parte de cuestionamientos de la agroecología a la agronomía tradicional que se ve como productivista y economicista. Como que todo eso estudiando agronomía, me llevó a demorarme más, incluso al extremo de llegar a dudar en terminar mi carrera, hasta que bueno, me decidí a terminarla pero a su vez tratar desde adentro de la agronomía de incorporar de mejor manera todos esos aspectos.

- Hay como una sensación que la producción intensiva puede terminar perjudicando de alguna forma a la naturaleza.

– Más que una sensación hay varias pruebas de que en la medida que no se respetan determinados ciclos, que no se incorporen al sistema de producción el que sea más diversificado, el que hayan rotaciones adecuadas, que a veces hayan mezclas de producciones que estén integradas de la mejor manera, en la medida que no ocurra eso, comienzan a aparecer distintos problemas, como agotamiento de los recursos, pérdida de la fertilidad y contaminación de los suelos, agua, productos, hay muchas pruebas de eso. Entonces, desde la agroecología está la idea que se puede hacer producción intensiva pero cuidando los recursos.

- A comienzos del año EL PUEBLO publicó un informe sobre una investigación de la Universidad de la República que concluía que “el 80% de los predios rurales del sector lechero, ganadero y hortícola de la región estaba contaminado por coliformes del agua que consume o utiliza”. ¿Esto ocurre por falta de conocimiento o por urgencia o necesidad del productor que no mide consecuencias en el cuidado de los recursos del campo?

– Pasa un poco las dos cosas, creo que prima la urgencia de que hay que producir más cantidad y más rápido para de alguna manera tener mejor resultado económico, eso creo es lo que está primando. Sobre el informe que refiere no lo he leído completo, si he leído algunas partes antes, incluso con quien realizó la investigación, en un trabajo anterior trabajé con ella (Teresita Porochín) para evaluar el resultado de la calidad del agua de los pozos, y ahí habían aparecido esos problemas en esos productores que habíamos visto. Entonces digo, están las dos cosas juntas. Hay algunas soluciones tecnológicas para resolver mejor eso pero a veces no se difunde con claridad y a veces el productor, en la medida que tampoco tiene muchas exigencias de hacer determinadas prácticas para evitar esos problemas, desde el mercado no hay señales y a veces tampoco hay señales claras desde los organismos de extensión, que son los mismos técnicos, hace que se siga un poco trabajando de esta manera.

- ¿Cómo llega esta especialización que hará en Colombia?

– Hace como tres años había terminado una maestría que iba orientada para ese lado, pero que hacía más énfasis en los aspectos sociales con los ecológicos, productivos y económicos. Entonces, terminando esa etapa me parecía que era necesario para mí y para la institución, sobre todo pensando en la Regional Norte, al norte y descentralizada del polo tradicional que era Montevideo, por eso me parecía que era importante continuar mi formación haciendo más énfasis en estos aspectos agroecológicos. Considero que esta nueva ciencia que combina distintas disciplinas en Uruguay no está lo suficientemente desarrollada, más a nivel de la investigación y de la institución Facultad de Agronomía, entonces por todos esos motivos y por los contactos que algunos colegas tenemos desde la Facultad con investigadores a nivel internacional, sabíamos que este doctorado se iba a implementar. Esto también llevó todo un proceso de armado, porque en realidad el doctorado se inició y la primera generación salió el año pasado solo con colombianos, muy tarde fue el llamado. En esta instancia ya sabía con tiempo cuando se iban a abrir las inscripciones, fue un largo proceso de inscribirme, de pasar por pruebas, de ajustar distintos detalles, pedir becas, por lo que diría que desde julio del año pasado para acá estuve parte de mi tiempo trabajando mucho estos aspectos.

- ¿Cuáles son las expectativas de este doctorado que va a hacer?

– Por un lado, profundizar conocimientos en esta disciplina, poder interactuar con gente que va como estudiante como voy yo pero también con todos los que van como docentes al doctorado, seremos todos de distintos países, entre los estudiantes somos ocho de países diferentes cada uno…

- ¿Es el único uruguayo?

– Soy el único uruguayo, hay un argentino, un chileno, un ecuatoriano, un cubano y de Centroamérica hay algunos más, creo que de Colombia hay una media docena más que se inscribieron, como que son muy diversas las experiencias que van a estar interactuando. Incluso, el doctorado de por si como posgrado es una instancia donde se hace mucho énfasis más que en las clases a las que uno va a escuchar, se hace mucho énfasis en el intercambio entre estudiantes y docentes, lo que se busca en este tipo de posgrados es que salga la formación que tiene cada uno y que esa formación la pueda discutir con el resto como una forma de mejorarse pero a su vez mejorar el aprendizaje y los conocimientos del grupo que está interactuando. Es un semestre presencial allá pero luego son dos años y medio donde cada uno trabaja en su país, específicamente en un proyecto de investigación. O sea que el énfasis está puesto en la generación de nuevo conocimiento más que en el aprendizaje del conocimiento que ya está.

- ¿Qué es lo que más lo motiva, el ejercicio de la profesión, la docencia o la investigación científica?

– Trabajando en Facultad estuve muy centrado en la enseñanza en los primeros años, en un segundo plano que se fue haciendo muy fuerte empecé a trabajar mucho con productores en distintas zonas, y en los últimos años empecé a agregarle a esa combinación la parte de investigación cuando hice la maestría, y con más razón a partir de ahí me parece que tiene que haber una combinación lo más equilibrada posible entre las tres funciones, deben complementarse.

- ¿Cómo logra conjugar esa pasión por todo lo que hace en la Facultad con la música?

– No es fácil, los tiempos son limitados y son cosas que me gustan ambas pero bueno, es una permanente pelea en la que trato que sea lo más armoniosa posible pero que me doy cuenta que cuando a veces me meto mucho en la música, descuido algunos aspectos que tenía en la agronomía y a veces cuando me meto mucho en la agronomía me quedo sin hacer algunas cosas de la música. Lo que he tratado últimamente es que haya cierto grado de integración entre las cosas y bueno, me veo a veces trabajando con algunos productores y en algún encuentro que hacemos, terminada la actividad formal, hacemos una actividad más lúdica donde también aparece la guitarra y puedo mostrar mis canciones o al revés, que en mis canciones aparezcan a veces lo agronómico de alguna manera en las letras o en la estética de las canciones que aparezca lo rural también incorporado.

- No le queda mucho tiempo de todo lo que hace, sin embargo ya tiene algunos discos en su haber…

– Acabamos de sacar el cuarto, “En la ruta”, el primero que hicimos fue con “La Nueva” que se llamaba “El Pepe Transgénico”, donde se nota que estaba muy claro la combinación permanente entre lo agronómico, lo ecológico y lo musical. “El Pepe Transgénico” es una canción donde se da una visión humorística pero crítica a ese fenómeno.

- ¿Es perfeccionista llegada la hora de hacer un disco?

– Yo creo que hay que serlo en casi todas las actividades, no un perfeccionismo que te lleve a anularte y a no hacerlo al final porque ya estés tan exigido y tan autocensurado que al final no lo hacés, como en alguna etapa me ha pasado. Hacerlo, pero con rigor y de la mejor manera posible tratando que la próxima vez te salga un poco mejor aprendiendo de los errores, reconociendo las fortalezas que uno tiene y para que cada producto próximo sea un poco mejor que el anterior.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE SERGIO AGUIRRE

Está casado con Celia, tiene dos hijos de 23 y 21 años. Cree que es del signo de Cáncer, “soy del mes de julio, es Cáncer, no?” Por tradición familiar dice ser hincha de Peñarol. Le gusta hacer natación.

“Me gusta casi todo”, responde cuando se le pregunta por su comida preferida. Lo que más le gusta de la gente es que sea directa, amistosa, agradable, sensible, que diga siempre la verdad; mientras que lo que menos le gusta de las personas es que piense mucho en si mismo y que sea muy crítica del medio que la rodea.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Mujica trajo promesas argentinas de cuidar las exportaciones uruguayas

politicaEl presidente se reunió este viernes con su colega Cristina Fernández y pronunció un discurso en homenaje a Néstor Kirchner.

En otro maratónico viaje a Buenos Aires, el presidente José Mujica se reunió este viernes con su par argentina Cristina Fernández y volvió a apelar a la buena sintonía entre ambos para destrabar dos temas que el gobierno e industriales tenían en los primeros lugares de la lista de prioridades y sobre los que existían diferencias.

Por un lado firmaron un acuerdo para dar el puntapié inicial a la construcción de una planta regasificadora con la que Uruguay podría tener gas natural a partir de 2013.

Además, con el tema de fondo de las licencias no automáticas a la importación, la mandataria argentina le manifestó a Mujica que la norma de su gobierno no impactará sobre las exportaciones uruguayas, tal como habían adelantado fuentes del kirchnerismo ante las protestas de los exportadores locales.

SIN TRABAS

Desde el punto de vista de la relación de intercambio comercial entre ambos países, Mujica escuchó de Fernández la letra chica del régimen de importación argentino que dificulta la entrada de productos desde el exterior que puedan competir con aquellos producidos en su país, y salió de la reunión de 40 minutos convencido de los argumentos K de que no habrá mayores dificultades para Uruguay.

La decisión de Argentina de aumentar de 400 a 600 los productos contemplados dentro del régimen de licencias no automáticas (LNA) había provocado severas críticas en Uruguay y obligó a rápidas aclaraciones sobre que la medida no impactaría en los países del Mercosur. «Creo que me fue bastante bien. No va a haber problemas», dijo el presidente tras el encuentro.

A comienzos de la semana, el embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y el responsable de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Luis María Kreckler, habían avanzado en un proyecto para crear una comisión que monitoree el comercio entre los dos países para mitigar el efecto de la medida.

Unos días después, el propio Kreckler y su par de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, habían ratificado a sus pares uruguayos que las licencias no automáticas que aplica Argentina «persiguen el objetivo de monitorear las importaciones desde extrazona y de ninguna manera están dirigidas a obstaculizar el comercio» entre los países miembros de la región.

»La comisión va a funcionar, no sé si los empresarios estarán conformes», expresó Mujica.

CON GAS

Pero además, según el acuerdo que suscribieron ambos mandatarios este viernes en la residencia presidencial de Olivos, se confirmó que las empresas públicas energéticas estatales de ambos países (UTE y ANCAP por Uruguay, y Enarsa por Argentina) explotarán conjuntamente una planta regasificadora que estaría en un barco frente a Montevideo y conectada por un gasoducto a Argentina. Uruguay podrá tener gas natural dentro de dos años.

Será una sociedad mixta entre empresas estatales argentinas y uruguayas para proveer a la matriz energética uruguaya y que también ayudará a Buenos Aires en los picos de consumo. La planta produciría en principio 10 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales, en una primera etapa, Argentina compraría la mitad.

Según el mandatario, la nueva planta permitirá bajar «de inmediato» el costo de funcionamiento de algunas plantas de generación de energía que funcionan con petróleo.

Tras la firma de los acuerdos en la residencia de Olivos, a la que llegó acompañado por el vicecanciller Roberto Conde, Mujica se dirigió junto a Fernández a la inauguración de la denominada Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, un centro de estudios que desde el ámbito de la Unasur busca homenajear al ex presidente argentino fallecido el 27 de octubre de 2010, y que este viernes hubiese cumplido 61 años.

(Observa.com)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

La ONU acuerda denunciar a Gadafi por crímenes de guerra

6-1El Consejo de Seguridad aprueba duras sanciones contra el régimen libio. La resolución, apoyada por unanimidad, pide al Tribunal Penal Internacional que investigue la violenta represión de la revuelta.- El paquete de medidas incluye el embargo de armas, prohíbe al clan del dictador realizar viajes al extranjero y congela sus bienes.

(Foto: Una de las víctimas de los enfrentamientos).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado esta madrugada (hora española) un duro paquete de sanciones contra el régimen libio. La medida fue acordada por unanimidad, incluida China, que hizo retrasar la votación esperando las instrucciones de su Gobierno. Entre las restricciones al régimen de Gadafi están la congelación de los activos y la prohibición de viajar al clan del dictador y el embargo de armas. La resolución adoptada por los quince miembros del máximo organismo de la ONU autoriza también a que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio, y trasladar el caso al Tribunal de La Haya para juzgarlo por crímenes de guerra. Movidas por un nuevo sentido de urgencia, las principales potencias aceleraron ayer sus gestiones para conseguir la aprobación inmediata en el Consejo de Seguridad de la ONU de un paquete de medidas de castigo para poner en evidencia el aislamiento de Muamar Gadafi y su riesgo de enfrentarse en un futuro a la justicia internacional. Una iniciativa que, aun siendo muy valiosa en el plano moral, poco puede hacer para detener instantáneamente la brutal represión desatada contra la población que se ha levantado contra el régimen. Después de diez días de discusiones improductivas desde que empezara esa represión, los líderes internacionales habían sido acusados de cierta indiferencia hacia los sucesos en Libia. El presidente Barack Obama fue criticado por su pasividad ante una crisis a la que se ha referido en público solo en una ocasión. Un editorial de The Washington Post advirtió de que «aunque la Casa Blanca parece haber decidido que Francia y otros lleven la iniciativa, lo cierto es que mientras el presidente de Estados Unidos se mantenga pasivo la ayuda que los libios están reclamando no llegará». Bajo esa presión, la Casa Blanca anunció el viernes algunas sanciones unilaterales contra el entorno de Gadafi y prometió incrementar sus esfuerzos para aprobar una resolución en la ONU. Horas más tarde, Obama firmó una orden presidencial que prohíbe la retirada o transferencia desde bancos norteamericanos de dinero perteneciente a Gadafi, su familia o miembros de su Gobierno. En el texto que acompaña a esa orden, Obama acusa a Gadafi de estar utilizando «medidas extremas contra el pueblo de Libia, incluido armas de guerra, mercenarios y violencia indiscriminada contra civiles desarmados». «El Gobierno de Gadafi tiene que responder por esos actos», añadía el comunicado. Casi simultáneamente a la publicación de esa orden, Francia y el Reino Unido introdujeron en el Consejo de Seguridad el borrador de la propuesta de resolución aprobada esta madrugada, que definía ya la represión ejercida por Gadafi como «crímenes contra la humanidad» que «merecen ser juzgados por el Tribunal Internacional de La Haya». El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirigió personalmente el viernes por la noche a los miembros del Consejo para describirles la tragedia que se vive en Trípoli y pedirles que aceleraran sus gestiones. Los 15 integrantes del máximo órgano ejecutivo decidieron reanudar sus sesiones a puerta cerrada este sábado y, finalmente, a las dos y media de la madrugada (hora peninsular española), la resolución fue aprobada por unanimidad. El borrador que estaba siendo sometido a discusión, fue pactado entre Francia, el Reino Unido y Estados Unidos en conversaciones telefónicas entre sus máximos gobernantes, finalmente se ha abierto paso entre algunas dificultades. Los otros dos miembros del Consejo con derecho de veto, China y Rusia, siempre tan reacios cuando se trata de aprobar la implicación internacional en los asuntos internos de un país, cedieron en sus objeciones. Líbano y Turquía, que también plantearon dudas sobre la forma de actuar en Libia, también han respaldado la resolución. Estos dos países no tienen capacidad de impedir su aprobación, pero hubiese sido un serio inconveniente sacarla adelante con la oposición del único país árabe y los dos musulmanes representados en el Consejo. La resolución significa un fuerte respaldo moral para las miles de personas que se juegan la vida en estos momentos en las calles de Libia pero poco puede servir para protegerles eficazmente. Libia ha sido ya varias veces objeto de sanciones económicas de parte de Estados Unidos y de otros países occidentales sin que el régimen de Gadafi se debilitara lo más mínimo. En esta ocasión, además, la aprobación de sanciones representa para Gadafi la prueba de que está solo y de que su destino es el de una prisión en La Haya, lo que podría empujarlo hacia una posición aún más extrema y combatir hasta la muerte. Con todas sus limitaciones, esta resolución es todo lo que la comunidad internacional pude hacer en estos momentos. Los siguientes pasos exigirían acciones militares, algo a lo que no parecen dispuestos los miembros de la OTAN ni están reclamando los insurgentes libios por el temor a deslegitimar su movimiento, hasta ahora cívico y nacional.

6-2

Refugiados aguardando los acontecimientos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La poesía de Marosa sube al escenario

Hoy por: Jorge Pignataro

En Buenos Aires

7No es novedad que la poesía de la salteña Marosa di Giorgio Médicis, hace ya un buen tiempo que es universal. Ha traspasado fronteras gracias a su fuerza y originalidad. Tampoco es novedad que a medida que transcurre el tiempo su obra crece, más se lee, más interesa e impacta. Lo que está sucediendo en Buenos Aires actualmente, con la puesta en escena de un espectáculo basado enteramente en su obra, es una muestra clara del interés que despierta y de lo que pueden generar esos poemas.

En el Centro Cultural de España, en Buenos Aires, se puso en escena días pasados el espectáculo presentado como “Rosa brillando, una invocación teatral a la poética de Marosa di Giorgio”, con interpretación de la actriz Vanesa Maja.

Lo que dicen algunos medios argentinos

En el Portal “Poiesisteatral”, Christian Lange realiza este magnífico comentario del evento:  “Llego, toco el timbre, abren la puerta, pasillo, calma, pido mis entradas, me las dan, me dan un té, un budín de ciruelas, recorro la casa, entro en los ambientes, muebles, pinturas, aromas, un patio, unas puertas y persianas, nos hacen pasar a un segundo patio, en silencio, casi una procesión, y sale ella, nos viene a buscar, Marosa/Vanesa, entramos, algo nos espera en nuestros asientos, mensajes, colores, aromas, la luz, la luz allí presente, la luz y la sombra y lo que la luz proyecta, luz que proyecta sombras de colores, arte en movimiento, Marosa/Vanesa hace cuadros, proyecta su arte en el espacio, en la pared, en su vestido, en su cuerpo y habla, y dice, y cuenta, la poesía empezó hace mucho, mucho tiempo, la música y la luz y la voz y el cuerpo, ingredientes mínimos, uso máximo, equilibrio perfecto, no se puede más que contener el aliento, que evitar que la magia se quiebre, todos lo intentamos, nosotros, los veinticinco invitados, ellos, todos los que han hecho rosa brillando, todos, hasta el gato que nos espera a la salida, junto con las frutas, no se puede pedir más cuando se produce el encuentro perfecto entre poesía y teatro porque de eso se trata, de teatro, de performance, de arte vivo, de poesía en vuelo, cada detalle cuidado, cada efecto milimétricamente pensado, y la fluidez, y el devenir, y el dejarse envolver, hipnóticamente por Marosa/Vanesa, asombrarse por esos textos perfectos, por ese decir claro, profundo, limpio, despojado, por esas imágenes y esa luz elaborada, por este espectáculo bello a más no poder, y luego salir, y disfrutar, seguir saboreando, en ese estado gozoso en el que sólo es posible agradecer, agradecer, agradecer… (O sea: poesía, belleza, sutileza, perfección; una ceremonia teatral y sensorial de infinita belleza plástica; una exquisitez de visión imprescindible)”.

En un diario: Por su parte, el diario “El argentino” da cuenta del espectáculo con estas palabras: “Con capacidad para sólo 25 espectadores, la obra sumerge en las pasiones de las historias de la gran autora uruguaya. Di Giorgio refresca el verano con sus versos pero, previamente el espectador es mimado en un espacio íntimo con té y masitas dulces. La obra cuenta con la dirección de Juan Parodi y el papel protagónico de Vanesa Maja. Rosa brillando es una «recitatriz» cortejada por un músico en escena dan vida a las historias de la gran autora uruguaya: la naturaleza, la mitología, el erotismo y lo sobrenatural, se convierten en importantes protagonistas. Una celebración escénica que explora el vínculo entre el teatro, la poesía, la música y las artes visuales”.

El equipo que pone en escena “Rosa Brillando” es el siguiente:

Intérprete: Vanesa Maja. Música original en escena: Gonzalo Gamillo. Diseño Gráfico: Bárbara Delfino. Prensa: Agencia Duche & Zarate. Producción ejecutiva: Ximena Hoffmann. Dirección general: Juan Parodi.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevamente Durazno fue la antesala de El Prado

Brillante es el calificativo para la edición número 98 de la Exposición de Durazno. Más de mil ejemplares inscriptos. Prácticamente todas las razas ovinas y la mayoria de las bovinas que se exponen en el país. También dos razas en equinos. Una perfecta organización y un  Santa Bernardina, que lució sus mejores galas. Buena la muestra estática y las pistas con mucha comodidad.

HEREFORD Y ANGUS

Mostraron realmente el potencial que tiene hoy el Uruguay. Si bien hubo cabañas en ambas razas que no participaron, seguramente no le quitan nada, sino que para el Prado seguramente van a complementar lo muy bueno que se vio ayer en estas pistas. En Angus realmente un nivel internacional, lo que fue corroborado por el experiente Jurado brasileño Flavio Montenegro, de excelente actuación en el último Esteio. Estos Angus que he visto aquí hoy, realmente pueden competir e cualquier pista de América y seguro van a estar entre los mejores, señaló a EL PUEBLO. En Hereford, con sus dos variedades, una muy calificada muestra, donde Martín Ibarburu, tuvo sin dudas muchísimo trabajo para elegir los campeones.

GRAN CAMPEÓN

El Gran Campeón PPI fue para La Poderosa de Ebatel S.A. y la Gran Campeona para Ñu Porá, que a la vez fue Campeona Suprema. En Astados el Gran Campeón para María E Romay de Doña Estela y en Hembras para Ernesto J Alfonso e Hijos. En Angus el Gran Campeón PPI para cabaña Rancho Grande de Justo José Betissagasti con un animal que había sido Reservado Gran Campeón del Prado y que ahora logró el Gran Campeonato. Ese animal es hijo de Malena, una extraordinaria vaca de Bayucuá que tienen en Sociedad con la cabaña de Durazno.

TRIUNFOS SALTEÑOS

Destacados triunfos para cabañas salteñas. En Ideal El progreso de Lorenzelli ganó el Gran Campeón Macho PPI. La Gran Campeona hembra para Anita SG. El Gran Campeón PO para Antonio Arrospide. En Hampshire Down la Gran Campeona para Doña Celestina de Antonella Domínguez Henderson. En Poll Dorset el Gran Campeón y la Gran Cameona PPI para Don Pancho, de Francisco Donagaray también de Salto. En Merilín, el Gran Campeón PO y la Gran Campeona PPI para La Loma de Nascimento. En Corriedale el Gran Campeón PPI para La Lucha SG. La Gran Campeona hembra PO para Doña Celestina, de Diego Henderson. El Gran Campeón PO para cabaña La Estela de Jorge Rodríguez Britos. El Reservado Campeón Cordero para Santa Elena de Palma Sola, de los hermanos Gonçalvez.

8

Gran Campeón PPI Ideal de El Progreso de la familia Lorenzelli.

 

-Ayer en la muestra de Santa Bernardina

Campeones en Durazno

8-1

Gran Campeona Polled Hereford y Campeona Suprema de la raza de Ñu Porá. de Parietti.

8-2

Gran Campeón PPI y Campeón Cordero y Tercer Mejor Macho de Anita S.G. de Martinicorena Giacometi Hnos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol salteño necesita un cambio de ideas, de proyección”

En la hora del Esc. Luis Alberto Avellanal.

-Sorpresa con el ofrecimiento o no?.

“Bastante. Todos saben que me encanta la Dirección Técnica. Ha sido mi pasión y no me ha ido mal. Pero aparecen amigos como Álvaro Diez y José Luis Pertusatti, representantes de dos instituciones que han hecho historia en el fútbol salteño. Me hablaron y surgió el apoyo. Me hicieron pensar”.

-Para vos, qué va implicando?

“Es un desafío sin dudas. El fútbol salteño necesita un cambio, total o parcial de personas. No sé si de personas, pero sí de ideas y de proyección. De filosofía para el tratamiento de los temas y si en eso podemos aportar algo, estamos dispuestos”.

-Si de variantes se trata, hacia dónde apuntar?.

“Habría situaciones concretas que merecen un cambio radical, en el fútbol en general y en la Liga en particular. Por lo que sé, la Liga tiene una excelente administración. Orgullosos deberíamos estar de los funcionarios que tiene y del gerenciamiento que se le ha dado. Estimo que habría que retocar el sector de informática, incorporar todo lo relativo a resultados, amarillas, suspensiones, puntajes. Datos que tendríamos que tenerlos al instante. Se trata de una actualización a parte de lo que la tecnología misma es capaz de aportar. Lo bueno es que gente capaz, definitivamente hay”.

-El Dickinson, en tanto, no es un tema tangencial. Medular, en todo caso. De acuerdo?.

“El Dickinson merece una atención especial. Es pasar el portón de entrada y a simple vista merece un reacondicionamiento. Los vestuarios esperan un remodelaje y la iluminación sigue padeciendo y mereciendo por lo tanto un  mejoramiento significativo. Sé que cuesta, que nada es fácil, pero a los problemas hay que afrontarlos”.

**********

La opción late. Se enciende. Se amplifica. El nombre del Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, parte misma de la ambición de no pocos, para ungirlo futuro presidente de la Liga Salteña de Fútbol. Aunque no reniega de su pasión “dentro de la cancha”, no menos que refleja la disposición para ser parte de la nueva misión. Casi diríase que la va palpitando. Que no asiste como cuestión lejana, distante. Más bien, aparece ahí. A la vuelta de la próxima esquina…

**********

“Vivimos un siglo 21 complejo. Se han perdido valores en la juventud y creo que estamos a tiempo de rescatar mucho de ello. El fútbol está nutrido de todas las generaciones en las directivas, en los entrenadores. En ese entorno cohabitan distintos estratos sociales. El fútbol debe marcar la posibilidad de socialización. Reconozco que el fútbol es una competencia que se juega para ganar, pero también quienes están a su frente, tienen que darle la impronta necesaria para recuperar valores. Que la competencia albergue pasiones sanas, está bien. Pero que por encima de circunstanciales triunfos, aparezca el ser humano como elemento social. Que haga a la formación misma de los más jóvenes. El fútbol también puede ser parte de esa suma”.

 

“Ni ganadores ni perdedores; esta es una empresa deportiva”

*************************

“Soy un convencido que a la Divisional Primera “C” se la ha postergado. Hay que aportarle lo que necesita. Darle la importancia que merece. No solo a las instituciones, a los dirigentes, sino también al jugador. Que tengan los neutrales asimismo, el apoyo logístico necesario a los neutrales. Esos neutrales que suelen darlo todo, una vez y otra vez también”.

**********

Para el Esc. Luis Avellanal, el concepto de unidad que debiera regular a la Liga Salteña de Fútbol. Las tres divisionales desde una mirada, donde las diferencias de búsqueda dejen de irradiarse. Lo del “Pato” parece pasar por ahí. Es el pensamiento que tiende a unificar. Al desarrollo de criterios, que envuelvan, que tornen monolítica la estructura de la Liga, en el año de los 100 años. De todas maneras, el potencial candidato a la presidencia, admite que los pasos deben surgir, gradualmente…

**********

“De lo que no tengo dudas: tenemos que mejorar la presencia en la Organización del Fútbol del Interior. Hemos padecido algún déficit en ese sentido. Lo viví como técnico en la final del 2000, como técnico con Salto Uruguay en la final ante Ituzaingó de Maldonado. Nos trataron de menos. Tenemos elementos para ser más. Tenemos la historia de un departamento que en el plano deportivo, económico, social y político merece otro trato y buscar para la Liga otro destino. Por lo demás, esto que se viene no puede ser una lucha electoral. Coincido con los dichos de Pertusatti y Diez en la edición de EL PUEBLO del sábado. Los clubes votarán o tendrán que hacerlo, no por posiciones, sino por ideas. Por una filosofía de proyección y entendimiento. No tiene que haber ganadores o perdedores. Esta es una empresa deportiva departamental y la Liga necesita de todos en los lugares que las instituciones lo determinen, pues todos tienen la intención para el futuro del fútbol de Salto. El fin es ese. O debiera ser ese”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto la tiene en bandeja: “Naranjeros”… ser o no ser

Un empate ya es válido para avanzar a los Cuartos.

10-1Siete días atrás, la imposición ante Tacuarembó. El 2 a 1, no menos que puente a una clasificación que parece inminente. Ocurre que tan solo un empate esta noche en el Dickinson (tan solo…), implicará ese objetivo. Hay que suponer sobre base sólida, que la lógica puede acudir a la cita. Que no es necesario hincar demasiado el bisturí en la realidad que gobierna, para admitir la elocuencia de una chance superior para el Salto-“Gringo” de Luis Cavani. Claro está, que tampoco se trata de amplificar los clarines de victoria, antes que las velas ardan y el hecho llegue a favor, porque después de todo, hay 90 minutos para discutir. Para jugar. Para establecer en el caso de Salto, el poder de la aptitud del que más propone y del que más quiere.

(Foto: Fabricio Añasco, la entrega puntual en el medio).

SER O NO SER…

Porque en escenas como estas, de ida y vuelta, el margen para la vacilación debe ser mínimo. El río de la especulación no se ensancha. Pestañear puede estar significando, el maltrato del destino. Qué debiera entonces fomentar de pique el equipo de Cavani?: el desnivel. Asegurar de pique. Exponer la razón del que se siente superior, desde la actitud, desde la propiedad técnica y estratégica. Salto tiene que ser desde la solvencia de Andrés Paz, desde la influencia de los volantes y sobre todo, en el operativo de ataque con un eje vital: la zurda diabla y goleadora de Nicolás Fagúndez.

Salto no debe concederle oxígeno a Tacuarembó. Restarle vida y acción. Limitarle el sueño de reacciones, para que no ocurra lo de un año atrás, cuando en el Dickinson encendió la llama de puro bravo y se fue con la clasificación en el bolsillo.

Es una noche para asegurar y avanzar. Que Salto lo vaya sabiendo: a rajatabla.

A la cancha

**********

Copa Nacional de Selecciones del Interior. Domingo 27 de febrero. Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido revancha. En el primer partido, Salto 2 Tacuarembó 1.

Hora de comienzo: 21 horas.

Árbitro central: José Sierra. Asistentes: Gabriel Rivarola y Robert Genuario (terna de la Liga de Fútbol de Soriano).

SALTO vs TACUAREMBÓ

El valor de las entradas: $ 50 a field. A Tribunas: $ 30. Menores de hasta 10 años a field no pagan entrada (deberán presentar Cédula de Identidad). Menores a tribuna: $ 30. Las boleterías del estadio se habilitarán a partir de la hora 19.30.

 

La semana de la selección

Desde lo anímico a lo futbolístico: ¡tal cual!

Sabedores de la trascendencia del 2 a 1 en Tacuarembó, la selección salteña despuntó el martes a la acción formal de una semana sin complicaciones. A esta altura del certamen, desde Luis Cavani a Eduardo Mazzarino, el objetivo de sostener el rendimiento en los dos planos: el anímico y el futbolístico, más la consolidación física del plantel. La victoria en calidad de visitante en el estadio “Ing. Raúl Goyenola”, marcó la reflexión del entrenador, en cuanto a valorar el resultado “pero que eso no signifique cruzarnos de brazos, porque la clasificación no está asegurada”.

Por lo demás, en las sesiones de fútbol, Cavani fue persistiendo con los 11 que arrancaron en Tacuarembó, aunque la interrogante apuntó al nombre de Gustavo Carballo, que cada vez que ingresa en el segundo tiempo suele alcanzar desnivel.

Es en todo caso la duda que puede estar persistiendo: si Gustavo arranca jugando o caso contrario, Luis Cavani opta definitivamente por Rodrigo Quiroga. En los dos últimos partidos, el “Loli” produjo limitación en el rendimiento. A la luz de ello, la modificación parece rutinaria: Carballo por Quiroga.

BÚSQUEDA Y DEFINICION

Fútbol entre los propios componentes del plantel. Sin lesionados. Antonio Gómez permanecerá en el bloque de espera. Es de los otros a los que no le falta respuesta, cuando Luis Alberto Cavani determina su inclusión. Queda en claro: Salto no depende de 11 futbolistas. Es algo más que eso. Juan Ramón Guarino ha sido el neutral permanente con la selección salteña, mientras el Cnel. Jorge Menoni, como uno más a la hora de la adhesión. Roberto Alvez coordinando y el combinado aguardando el retorno de Roberto María Mezza desde Brasil.

Por lo demás, esta más que posible integración “naranjera” para el juego de esta noche: RUBEN ANDRES PAZ; CRISTIAN CAVANI, DANIEL ALEJANDRO ZABALA, ELBIO CONTI, RICHARD FABIÁN ALBIN; DANY ALÁN SAMIT, PABLO GONZÁLEZ, FABRICIO AÑASCO, CARLOS VERA; RODRIGO QUIROGA o GUSTAVO CARBALLO y NICOLAS FAGÚNDEZ. Este Salto.

EL STAFF

Jefe de Sección Deportes:

RODRIGO A. JARDIM

Periodistas:

ELEAZAR J. SILVA

JOSE LUIS TORIANI

LUIS DIAZ

DANIEL SILVEIRA

Fotógrafo: VICENTE MASSARINO

Colaboración: Enrique Tourn

Diagramación:

RODRIGO JARDIM

César A. García

José Enrique Ortiz

 

El batacazo que sueña Tacuarembó.

Duda central: desde una boda a la cancha…¿y?….

Tacuarembó llega al Dickinson y trae su sueño; lo intentará otra vez.

10-2El retorno de Álvaro Duarte la zona de volantes, después del accidente padecido y cuenta con grandes posibilidades de jugar de un principio. Nicolás Borgarelli será titular existiendo la posibilidad de que juegue como lateral derecho o en su defecto de volante central. Julio Almeida podía llegar a este encuentro desde su trabajo particular en Flores, la alineación que colocaría Armando Duarte estaría conformada por Ernesto Curbelo; Borgarelli o Esteban Bentos , Walter Pereira, Sebastián Cuello, Borgarelli; Duarte, Leonardo Márquez, Julio Almeida o Borgarelli, Robert Etchechury; Daniel Paz y Octavio Siqueira.

La preocupación del Cuerpo Técnico es concreta, ya que en la noche del viernes un ex integrante de la selección de Tacuarembó que formara parte del equipo del año anterior entablará matrimonio estando todos los futbolistas del plantel invitados a la boda. Existen antecedentes en este torneo que algún jugador, en la noche previa a cotejos importantes, no haya tenido el cuidado personal adecuado y tal vez esta no sea la excepción. Si bien esto es fútbol amateur, y es entendible que los componentes del plantel vayan no más allá de las primeras horas de la madrugada del domingo a saludar a su ex compañeros, la ilusión no es otra que “tomen conciencia respecto a lo que del domingo de noche está en juego”.

Por lo demás, la afición de aquel departamento no menos que sueña con un batacazo similar al del año pasado, cuando todos los pronósticos lo condenaban, pero finalmente en el propio Dickinson resultó vencedor, eliminando a Salto.

Para no descartar: por lo menos 100 tacuaremboenses en la noche de la resolución.

 

De bote a bote

o la indiferencia

****************

Para la selección salteña, decididamente no es una noche más.

Es una noche con demasiada trascendencia incluida, desde el momento que Salto puede reportar el pasaje a la zona de Cuartos de Finales de la Copa Nacional de selecciones del Interior. La imposición como visitante parece allanar el camino.

De todas maneras, no se trata de vender la piel del oso…si al oso todavía no se lo cazó!. Que conste.

Es noche de selección.

La pregunta es puntual: cuántos salteños en el Dickinson?.

El hecho es que se trata de un torneo con el cual cuesta identificarse. No ha prendido. O todavía no prende. De todas maneras, bien que cabe la interrogante: ¿de bote a bote el estadio o la indiferencia misma?.

Después de todo, la secuencia admite la posibilidad de respuesta.

Tacuarembó tiene su historia. De hecho fue Campeón de la última edición de la Confederación del Litoral Norte y luego Vice Campeón a nivel de OFI.

Un año atrás estaba para convertirse en cenicienta y concluyó siendo parte misma del impacto, desplomando la ambición “naranjera”.

Por lo tanto, es noche con palpitaciones sin más trámite. Con cuántos salteños en la adhesión?. Unos pocos o unos cuántos?. De frente a la ilusión?. O de espaldas al querer?. Al fin de cuentas, de eso se trata. A cara o cruz. Y sin grises.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná – Círculo… duelo clave

Clausura de Futsal: dos partidos esta noche completan la 5ª fecha.

11Con dos partidos esta noche, se estará cerrando la disputa de la quinta fecha del torneo Clausura de Futsal.

Con los compromisos entre Saladero – Salto Nuevo, y Chaná – Círculo Sportivo, se completa esta noche la disputa de la 5ª fecha, que comenzó el pasada día jueves, con la victoria de Universitario ante Salto Uruguay en cifras de 5 a 2, allí en el gimnasio de los rojos de calle Brasil.

(Foto: Universitario y Salto Uruguay en un gran partido).

Anoche se enfrentaban, también en el gimnasio de Universitario, Sociedad U5 ante Peñarol a primera hora, y Atlético Arsenal ante Ceibal en el partido de fondo. Sin dudas que el torneo, poco a poco va ingresando en su etapa decisoria, en lo que tiene que ver con la clasificación de los diferentes equipos a las instancias semifinales del campeonato, que hoy día, y aún restando cuatro fechas por jugar del Clausura, solo tiene al equipo de Sociedad Deportiva U5 como primer clasificado al cuadrangular de Liguilla, por haber sido el ganador del torneo Apertura.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 5ª fecha del Clausura.

Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 21.00 HS.

Árbitros: David Argaín – Ruben Ferreira.

SALADERO vs SALTO NUEVO.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Edgar Artave.

CHANÁ vs CÍRCULO SPORTIVO.

Saladero – Salto Nuevo.

Clásico de barrios… está todo dicho.

Otro de los partidos atrayentes de esta quinta fecha, y pese a que no llegan de la mejor manera ambos, hablando de los números en la tabla, no es menos cierto que es un clásico de barrios, y como tal se juega.

En el Apertura lo ganó Saladero en cifras de 11 a 7, y sin dudas hoy, el albiverde intentará revertir lo hecho hasta el momento, y querrá quedase con una victoria que a esta altura resulta impostergable, en su afán de “meterse”, al menos en los Play Off semifinales.

Saladero ha decaído en su juego, no ha conseguido resultados que le permitan escalar, y si bien es cierto se encuentra bien posicionado en el Acumulado, está lejos en el Clausura, y hoy tiene la imperiosa necesidad de sumar tres puntos, para de esa forma mantener esperanzas,  a falta de cuatro fechas, todo por verse.

Imaginamos un buen marco de público esta noche en el Bernasconi, para observar las instancias de un nuevo clásico de barrios, donde se enfrentan dos equipos con “urgencia” de puntos, y necesidad de victoria…está todo dicho.

Chaná – Círculo Sportivo.

Con un solo objetivo… el Clausura.

Partidazo, sin dudas el de esta noche allí en el gimnasio de Universitario entre Chaná y Círculo Sportivo.

Segundo y tercero del Clausura frente a frente, en un juego donde sin dudas el resultado, puede estar marcando diferencias entre ambos, en pos de lo que será la definición de esta segunda rueda.

Los dos vienen de ganar, Círculo venció a Salto Uruguay en la fecha anterior, y el equipo de Chaná hizo lo propio ante el Atlético Arsenal.

El equipo “Indio” ( 9), que no hizo un buen Apertura, sorprendió en esta segunda rueda y se ha transformado en un rival de sumo cuidado para cualquiera, por su parte el azulgrana (10), que levantó notoriamente su rendimiento en este campeonato, es otro de los serios candidatos a quedarse con esta segunda parte.

Partidazo, Chaná por demostrar su repunte, y quedar en inmejorable posición en la tabla, Círculo Sportivo sabe que una victoria, le puede estar dando el liderazgo de la tabla. Emotivo, interesante, y jugado al “filo”, lo saben ambos, se juegan mucho, con un solo objetivo inmediato… el Clausura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de María Noelia promovieron divertido festejo

Días pasados con una hermosa y divertida fiesta celebró sus quince años María Noelia Pesce Mussetti, recibió a familiares y amistades en la planta alta del club Bancarios el cual fue decorado en los colores fucsia y plateado. En el descanso de la escalera habían telas y destacado arreglo floral con gerberas y liliums unidos a follaje, acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad.

S1

María Noelia Pesce Mussetti, en sus 15 años. Foto: Imagen digital

Los invitados pasaron gratos momentos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos fucsia, luciendo al centro lámparas de fibra óptica que despedían destellos de todos los colores, en una esquina del salón llamaba la atención un burbujero que cambiaba constantemente de color. Los amplios ventanales lucían cortinados en ambos colores elegidos, en un lugar destacado con arcos de globos y cortinados a su frente se tendió la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de dos pisos juntos desencontrados, bañados de fondant blanco decorados con estrellas fucsia, para culminar con resortes sosteniendo estrellitas. En otra mesa adicional estaban las quince velas con diseños de estrellas ubicadas sobre tres transparencias con agua, ubicadas de a cinco.

La quinceañera llegó con su hermano Juan Martín, realzó su juventud vistiendo modelo de crep satén blanco, la parte superior revestido de encaje, señala el talle lazo de satén y mitones largos, en el peinado lució tiara de strass.

Fue recibida por su mamá Ana Mussetti y su esposo Carlos Leivas, y sus hermanas Ana Lucía y María Belén, luego se acercaron a saludarla sus abuelos Ramón Mussetti, Irma Silva, Catalina Farías y la madrina María Cecilia Castro.

Llegada la media noche comenzó con el tradicional vals, luego de cambiar parejas por varios minutos, con ritmos modernos el baile se generalizó disfrutando todos del mismo hasta muy avanzada la madrugada cuando se repartió el cotillón.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, lució solero largo de raso negro, la parte superior de breteles al cuello y espalda baja, falda de suave movimiento, sus hermanas: Lucía vistió modelo corto realizado en crep satén lila, corsage straples y ancha faja señalando el talle, Belén lució vestido color verde esmeralda, corsage trabajado en punto nido de abeja.

Para acompañarla llegaron tíos y primos de Concordia (R.A.).

Como muestra de afecto y amistad recibió lindos y finos obsequios.

S2

María Noelia Pesce Mussetti, junto a su familia. Foto: Imagen digital

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Claudia Daniela Rodríguez Cardozo. Falleció el 26 de febrero de 2011. Edad: 29 años. Casa de duelo: A. Latorre 2296. Sepelio efectuado. Comnplejo Velatorio Réquiem.

 

María Luján  Sena Pereira. Falleció el 26 de febrero de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Boycuá 1192. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que no sea para ahondar diferencias

ed“Uruguay se salva con el campo o con él perece”.

Este era el emblema del sector agropecuario años atrás, atendiendo a que el país era casi exclusivamente productor de materias primas.

Y hoy Uruguay sigue siendo un país esencialmente productor de materia prima, aunque en los últimos años ya no dependa tanto de esto, la producción agropecuaria es el elemento sustancial.

Carne, lana y leche son los rubros de mayor impacto en cuanto a ingreso de divisas dentro de lo que produce el campo.

Precisamente en estos momentos estos rubros viven una situación que muchos representantes del sector sostienen que es “histórica”, con precios por los llamados “comodities” que algunos de ellos no han conocido en su vida, pese a tener una larga vinculación con la producción agropecuaria.

Ignorar que esta situación tiene repercusiones a otros niveles de la actividad del país, sería un absurdo.

Ahora bien, la situación política lleva a que hoy la línea política del gobierno nacional vaya en otra dirección, mientras antes se sostenía que “si el vaso (de la producción agropecuaria) se llenaba, comenzaba a desbordar” hacia otros sectores de la actividad del país.

Hoy la óptica apunta a no esperar que el vaso desborde, sino a hacer que distribuya al menos algo más, de lo que lo hacía antes, sin esperar a que se desborde.

Este es el gran tema de discusión. Los sectores de la comunidad que sostienen esta política, señalan que cuando al campo le va mal, lo primero es tratar de “sensibilizar” al Estado para que le socorra mediante rebaja de impuestos u otras medidas.

Pues bien, ahora, cuando todo indica que vive una situación nunca antes vivida, ¿no es lógico, razonable y justo, que también contribuya un poco más de lo habitual con aquellos sectores del país que tratan de mejorar sus condiciones de vida?.

En caso contrario, las consecuencias de esta “bonanza” económica sólo servirá para profundizar las diferencias sociales que a la larga generan profundos conflictos.

Así planteadas las cosas, casi nadie discutiría que se trata de un justo planteamiento. Ahora bien, el tema está en ¿cómo y cuánto?. El gobierno nacional tiene una polémica interna por este tema, que está planteada en la necesidad de aumentar los impuestos o no.

Por el momento se ha manifestado contrario a modificar el regimen tributario, pues bien resolver este asunto, con la inteligencia debida y la mayor responsabilidad social posible, es el desafío que tenemos todos los uruguayos.

¡Ojalá seamos capaces de hallar la forma de hacerlo¡.

 

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El hombre llegó molesto a nuestra Redacción

El hombre llegó molesto a nuestra Redacción. El motivo era las afirmaciones del Director Técnico del Centro Médico, Dr. Richard Boucq, pretendiendo de alguna manera decir que el tema de la falta de medicamentos no era cierto o al menos a él no le había llegado…

 

En la mano nos traía una receta, sellada y firmada como cobrada por la  mutualista, la que además luce una leyenda “pendiente”. “Fíjese la fecha… (casi dos semanas atrás), tuve que comprarlo en la Farmacia y me costó 400 pesos…nos manifestó el ofuscado informante.

 

Al mismo tiempo nos llegaba otras quejas, de usuarios que no querían aparecer “porque después tengo que ir a atenderme…”, pero que dan fe que han pasado por el mismo problema.

 

“Al fin”, exclamaron vecinos de calle Artigas, que se hallaban molestos por la “legendaria” pérdida de OSE de que diéramos cuenta nuevamente ayer. En la mañana anterior, una cuadrilla de funcionarios se dedicó a la reparación correspondiente.

 

Los casos de violencia doméstica llenan “los partes” policiales. No es novedad que sucedan estos casos, lo nuevo es que se den a conocer  y fundamentalmente, que ahora más asiduamente los agredidos son del sexo masculino. ¿Será una estrategia o el denominado “sexo débil” se está sintiendo más fuerte?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Cayó la banda responsable del robo de las camionetas

Se logró recuperar la robada por último

– Por lo menos 2 de sus cuatro integrantes eran de Montevideo

– Procuran detectar ramificaciones en Rivera y Tacuarembó.

RECUPERADA

La última robada frente al Shopping, logró ser recuperada. Todavía no hay información oficial sobre la captura de la banda, debido a que se siguen las actuaciones para dar con más involucrados.

Cuatro montevideanos serían los ladrones de automotores

Pasaron casi dos meses desde que dieron el primer golpe, que en realidad fue triple, porque esa vez se llevaron tres camionetas, pero al final cayeron. Tras un allanamiento en el barrio Caballero, en busca del último de los vehículos robados, el que al final pudo ser recuperado tal como se lo llevaron, los cuatro integrantes de un gavilla que se había dedicado al robo de automotores fueron capturados. Pero el procedimiento aún continúa y tiene ramificaciones en otros departamentos del norte del país.

La Policía sospecha que hay más personas vinculadas a este caso, los que habrían permitido el libre paso de los vehículos robados por las carreteras, consiguiendo lugares que hicieran de “aguantanderos” para poder sacarlas del departamento.

Ahora van tras los pasos de los compradores de estos coches robados, los que estarían vinculados a talleres y desarmaderos en Rivera y Tacuarembó. El primer robo denunciado de un vehículo automotor, fue el de una camioneta Toyota Hilux último modelo. Fue el pasado mes de noviembre y el damnificado era el propietario de un supermercado de la zona del Cerro. Tiempo después, esta persona pudo recuperar su vehículo en el departamento de Rivera, lo que ayudó a orientar un poco más a la Policía sobre estos casos.

Pero en diciembre, la escalada de robos causó preocupación cuando en tan solo 24 horas, esta gavilla – la mayoría de ellos oriundos de Montevideo – se robaron tres camionetas y un automóvil. Una Toyota Hilux de la calle Larrañaga al 100, un Volkswagen Gol desde la avenida Rodó, una camioneta Mitsubishi desde el estacionamiento del Salto Shopping y una Chevrolet C 10 desde la calle 8 de Octubre al 1900, todo esto con pocas horas de diferencia. Si bien el automóvil V W apareció horas después en la zona de la desembocadura del arroyo San Antonio, sin sus cuatro ruedas y sin varias partes más, de las tres camionetas no se sabía nada. Aunque uno de los damnificados, indicaba que según las informaciones que había recibido, su vehículo había sido visto en Tacuarembó. Empero, la Policía no tenía elementos como para seguirle el rastro a este caso. En el mes de febrero volvieron a dar otro golpe. Esta vez a pocos metros de la Seccional Segunda, se llevaron un automóvil Chevette del año 83.

Días después, uno de los robos más audaces de los últimos tiempos, volvió a tener como protagonista a la banda de las camionetas. Ocurrió cuando el propietario de una agro-veterinaria, dejó su vehículo en la puerta de su negocio por escasos minutos y al regresar, el mismo ya no estaba.

Ni bien se bajó de la camioneta Toyota Hilux 4 x 2, uno de los delincuentes ingresó a la misma por detrás de éste y se la llevó en pocos segundos.

La última, ocurrió el pasado lunes. Cuando un hombre dejó su camioneta Chevrolet C 10 en un estacionamiento externo del Salto Shopping para subir al segundo piso por unos momentos, pero al regresar se encontró con que la misma había sido robada.

En las últimas horas, el personal de Radio Patrulla realizó un allanamiento en una finca ubicada en las inmediaciones de las avenidas Paraguay y Oficial 2º en el barrio Caballero.

Tras este procedimiento, cuatro personas fueron detenidas y pudo ser recuperada la camioneta Chevrolet C 10 Custom, robada el lunes en las afueras del Shopping. Los detenidos, oriundos de Montevideo, aunque dos de ellos están radicados en Salto, fueron remitidos ayer ante la Justicia Penal de 4º Turno, donde le fueron tomadas declaraciones, luego de esto fueron redistribuidos en las seccionales policiales para volver a comparecer esta mañana ante la jueza Marcela Vargas. La Policía está convencida que con estas detenciones podrá aclarar todos los robos de vehículos automotores ocurridos en los últimos meses.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Joven motonetista falleció al chocar contra una columna

Triste secuela…

Estado en que quedó la moto que  manejaba la joven que  falleciera instantáneamente en el lugar del hecho.

Chocó con una columna

Otro accidente fatal ocurrió en la mañana de ayer, en esta oportunidad una joven de 29 años falleció instantáneamente al chocar contra una columna de señalización de la Costanera Sur.

A veinte días del accidente que cobró la vida de dos jóvenes el domingo 6 de febrero, ayer ocurrió un nuevo siniestro donde falleció una mujer que se desplazaba en moto por Costanera Sur en dirección a la ciudad.

La información brindada por fuentes policiales señala que al parecer (no hubo testigos), Claudia Daniela Rodríguez Cardozo, circulaba por la Costanera Sur, en dirección norte, por la senda este, piloteando la moto Yasuki UR 110, matrícula HIJ 515 (en el lugar se localizó un casco sin daños de impacto), cuando  llegó a la curva existente en dicha costanera unos 30 metros antes de llegar a la intersección con calle Cuareim, (frente al mirador, ubicado en Parque Mattos Neto) se fue hacia el acordonado Este, subiendo el mismo, chocando con una columna de hormigón de un cartel indicador, situado sobre la banquina.

En el lugar fue atendida por la Dra. Cáceres de la emergencia, móvil EMI, quien detectó su fallecimiento a la hora 6.  La moto quedó a unos 10 metros del cuerpo de la víctima.

Concurrió al lugar la jueza penal de 4to. turno de Salto, médico forense, integrantes del comando de Jefatura. Policía técnica realizó relevamiento de la escena.

La magistrada actuante dispuso pericia de frenos y luces para la moto, extracción de sangre a la víctima para la realización de alcoholemia, autopsia, moto incautada a su disposición, y entrega del cuerpo a sus familiares.

Si bien es el segundo accidente fatal del año, es la 5ª víctima por accidente que fallece en lo que va del año, ya que el pasado mes de enero fallecieron dos jóvenes víctimas de accidentes ocurridos en diciembre de 2010.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La última chance de salir con vida de un paro cardíaco

Cardiodesfibriladores

Los cardiodesfibriladores pueden ser claves para salvar vidas, y desde el año 2008 son obligatorios en ciertos espacios y lugares públicos y privados de nuestro país. Pero ¿por casa cómo andamos? ¿se cumple en Salto con la instalación que se exige? Donde están dispuestos ¿hay gente capacitada para su utilización? La intendencia ¿cumple?.

A primera vista parece ser un tema que no está en boca de la gente, pero si se profundiza los motivos de su instalación, la fundamentación de la normativa vigente y la cruda realidad de las cifras, podemos decir que es un tema relevante. Según se expresa en la propia reglamentación nacional “las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales problemas de salud y la principal causa de muerte en el Uruguay. Un porcentaje importante de estas muertes ocurre en forma súbita e inesperada y son potencialmente evitables mediante el desarrollo en la comunidad de la llamada “cadena de sobrevida”.

Para ello es de suma importancia el inmediato inicio de maniobras de reanimación básica mediante masaje cardíaco externo, acceso a la desfibrilación precoz  y disponibilidad de soporte vital avanzada. Y además resulta imprescindible la disponibilidad de “desfibriladores externos automáticos” (DEA).

De las casi 3 mil personas al año que mueren por esta patología, sólo un 5% de esos casos pueden ser resucitados, ya que se promedia en 11 minutos la llegada de las unidades de emergencia médica y por cada minuto de demora disminuye en un 10% la sobrevida de cada paciente. En el siguiente informe EL PUEBLO procura acercarse a una realidad que necesita imperiosamente de nuestra participación.

¿Qué es un desfibrilador?

3-2Desfibrilador Externo Automático (DEA) es el dispositivo destinado a analizar el ritmo cardíaco, identificar arritmias mortales pasibles de desfibrilación y administrar una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer con altos niveles de seguridad un ritmo cardíaco viable. La reglamentación vigente considera que un desfibrilador está disponible si “se puede acceder a la desfibrilación en un plazo menor de cuatro minutos”.

VIRTUDES DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO

La médica Selva Tafernaberry, profesional que cumple tareas en la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto (UCMS) indicó a EL PUEBLO que “este tipo de cardiodesfibriladores se utiliza para la población normal porque es automático.

El propio aparato hace el diagnóstico e indica lo que hay que hacer con ese paciente”. En algunos casos puede ocurrir que luego del diagnóstico que el propio aparato efectúa, proceda a realizar la propia desfibrilación automática que es un paso de corriente que mejora la arritmia, ya que el aparato al aplicar las descargas eléctricas procura restablecer el ritmo cardiaco normal.

EL DESFIBRILADOR ES UNA AYUDA PERO NO SALVA TODO

Según la profesional de medicina general “según el tipo de paro cardíaco de que se trate la respuesta correcta puede pasar por hacer masajes cardíacos, intubar, hacer medicación y esto el aparato no lo hace. En los que se llaman en sístole, el aparato lo dice, pero en ese caso tiene que proceder un médico o personal de enfermería alguien que sepa”.

Para Tafernaberry “los primeros 5 o 6 minutos son fundamentales para empezar a reanimar, hay que tratar de mantener la circulación, al menos de los órganos vitales. Se coloca los parches, el aparato sensa el ritmo cardíaco:  si es una fibrilación ventricular patea solo y sale solo, si el paciente no responde, vuelve a sensar y se vuelve a hacer la descarga”.

En la UCMS hay aparatos pero “son los que manejan los médicos, al igual a los que hay en el Hospital Regional y en el Centro de Asistencia Médica”. Allí son los médicos los que interpretan el electro y hay gente capacitada para su utilización. Finalizó indicando la doctora que “el desfibrilador no salva todo, es una ayuda mientras va el médico para terminar de resolver. Aunque el paciente haya vuelto a su ritmo cardíaco normal debe ser estudiado igualmente. Siempre es conveniente hacer el masaje cardíaco de la mejor manera posible”.

En Salto aún hay déficit de instalación

3-3En el Salto Shopping y Terminal hay un cardiodesfibrilador ubicado en la planta baja del edificio entre los locales 113 y 114. Consultados algunos de los empleados de los locales de dicho centro comercial expresaron a EL PUEBLO que desde que se instaló el cardiodesfibrilador “por suerte”  no ha sido utilizado pero “ellos no saben hacerlo, aunque tiene a mano a la gente de la UCMS”.

Personal de seguridad del Shopping, ante nuestra consulta, expresó que “nunca se ha utilizado el aparato, que hace más de un año está en el lugar”. Expresó que “se hicieron cursos de capacitación para el uso de esos aparatos por parte de los guardias de seguridad, gente de administración e incluso de personal de algunos locales”. 

En el propio Shopping hay un local de la UCMS, que brinda el servicio de “área protegida” en el horario de 10 a las 22 horas. EL PUEBLO dialogó con uno de los enfermeros de guardia de dicha Unidad quien expresó que “no tienen nada que ver con la utilización del equipo disponible en dicho centro comercial, pero que dentro del servicio que se brinda la Unidad cuenta con monitores y cardiodesfibrilador, equipos de reanimación, valijas con equipos respiratorios, entre otros. Cuando ocurre algún episodio que necesite la atención médica la primera atención la realiza el enfermero de guardia, y luego viene el apoyo del médico que resuelve la situación. Para el enfermero el cardiodesfibrilador “es muy valioso, porque puede salvar una vida”. No tiene conocimiento de si hay gente formada en el Shopping para utilizar ese tipo de aparatos, pero debería de haberlo “ya que tiene que ser una persona que sepa identificar el cuadro para el cual se le pueda dar utilidad, porque sino las consecuencias pueden ser mayores”.

SUPERMERCADOS TATA

En el sector de “Atención al cliente” de la cadena de Supermercados TATA se encuentra visible un cardiodesfibrilador. Si bien la guardia de seguridad dudó de la existencia de dicho aparato la encargada del turno vespertino de la pasada jornada nos indicó que desde el año pasado (aproximadamente sobre el mes de julio) está instalado uno en el local.

“Hasta ahora, gracias a Dios, no hemos tenido necesidad de utilizarlo”. Agregó que distintas personas de todos los turnos fueron capacitados para el uso del mismo, desde cajeros, supervisores, encargados, participando de un curso en Montevideo. Reconoce que en Salto “hay muchos lugares que lo tienen”.

Unos de los empleados capacitados expresó que “el curso de capacitación fue dictado por médicos y por técnicos abocados. La utilización es sencilla, ya que el aparato se enciende y te va guiando paso por paso, e incluso luego hay que proceder al trabajo de reanimación y rehabilitación”. Nos relató que “somos 4 personas las que hicimos ese curso por Salto, aunque concurrieron de todo el país, ya que luego de que fue obligatorio tenerlos para los supermercados, la empresa los adquirió”.

OTROS SUPERMERCADOS AÚN NO TIENEN

EL PUEBLO consultó a los encargados de otros supermercados de la ciudad, que manifestaron que aún no cuentan con los aparatos instalados en los locales, aunque reconocen que serían bienvenidos y darían al cliente otra seguridad, más cuando en ciertos días de cada mes la presencia de consumidores es muy alta. Igualmente indicaron que eso depende de la empresa, “aunque sería lo ideal”. Del relevamiento primario en la zona céntrica hay mas de 3 locales que no cumplen con la normativa de contar con este tipo de aparatos.

CLUBES DEPORTIVOS: EL CASO DEL CLUB REMEROS

El año pasado en el Club Remeros Salto se dictó un curso de capacitación en salvamento acuático y primeros auxilios. Se desarrollaron dos talleres, uno de los cuales fue dictado por el licenciado Juan Pablo Oberti con la colaboración de la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil de Salto, referente a primeros auxilios, en el caso que haya un accidente, y el uso del cardiodesfibrilador, elemento que se utiliza en caso de emergencia cuando una persona sufre un paro cardíaco. “Es un elemento con el que contamos en el club, es importante que se sepa el uso, por lo que esa parte del taller está abierta no solo a los guardavidas, sino a otros funcionarios del club que están capacitados, ya que hemos realizado un  curso para el uso de este elemento. Aparte de  nuestros guardavidas tratamos que todo el personal esté instruido” explicó el profesor Gustavo Puentes- coordinador deportivo del Club Remeros en diálogo con EL PUEBLO. Asistieron al curso aproximadamente 60 personas, entre ellas guardavidas de la intendencia de Salto, del Club Remeros y de otros sectores, profesores de educación física, y funcionarios de la institución.

La ley establece obligación de contar con desfibriladores

3-4En nuestro país la ley nº 18360, de 26 de setiembre de 2008, dispone la instalación de desfibriladores externos automáticos en establecimientos públicos o privados con gran afluencia de público. En su artículo 1º se dispone que “los espacios públicos o privados donde exista afluencia de público deberán contar como mínimo con un desfibrilador externo automático, que deberá ser mantenido en condiciones aptas de funcionamiento y disponible para el uso inmediato en caso de necesidad de las personas que por allí transiten o permanezcan”. La ley se aplica a “todo espacio cerrado correspondiente a bienes de cualquier naturaleza donde transiten o permanezcan un número de personas que justifiquen la instalación”.  Quienes exploten o administren dichos espacios serán responsables de la instalación y del mantenimiento de los desfibriladores así como de asegurar el entrenamiento de sus funcionarios en resucitación cardiopulmonar básica. Por el artículo 5º se declara de interés nacional la adquisición de estos apraratos como de equipos para enseñanza de resucitación cardíaca y la actividad de formación y entrenamiento en su técnica de uso.

OBLIGACIÓN PARA VARIOS LOCALES

Por su lado el decreto 330/2009 de 13 de julio del 2009 reglamentó la ley 18360 y dispuso que quedan obligados a disponer de DEA un elenco variados de locales y espacios. Entre ellos los edificios, hoteles, locales de trabajo, compras, turismo, descanso o esparcimiento, estadios, gimnasios deportivos, terminales aéreas, portuarias y terrestres de cualquier índole, siempre que la circulación o concentración media diaria alcance o supere las mil personas mayores de 30 años, y que estén asistidas en tiempo y forma por sistemas de emergencia médica avanzada. En el caso de no contar con la asistencia médica en tiempo y forma, la cifra se establece en doscientas personas.

También deben contar con DEA las ambulancias no especializadas, los servicios de puerta o emergencia que no tengan un desfibrilador manual, las unidades de patrulla de Policía Caminera, entre otros.

RECOMENDACIÓN PARA OTROS Y ENSEÑANZA DE RESUCITACIÓN

Por otra parte el decreto recomienda la instalación de desfibriladores en lugares donde se desarrollan actividades de riesgo, sea físico o emocional intensa, clubes y estadios deportivos, salas de juegos de azar, hoteles de alta rotatividad, clínicas privadas, consultorios odontológicos, policlínicas barriales.

La reglamentación asimismo establece la “obligación en la enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica, regulando hasta el porcentaje del personal de las empresas que debe entrenarse y la obligación que tienen los que venden estos aparatos de ofrecer sin costo  dicha enseñanaza.

La Intendencia adquirió cuatro equipos y capacitó a funcionarios

En cumplimiento de la ley Nº18.360 la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, instaló en cuatro lugares puntuales, un equipo de esta naturaleza, con la finalidad de poder prestar asistencia en los casos que así lo requieran.

Consultado al respecto, el director de Salud de la comuna, Carlos Albisu, dijo que el antecedente en Salto de estos equipos es el que está ubicado en el Salto Shopping, en los hoteles de las termas “pero había otros lugares de concentración de gente, donde no existían estos aparatos y esa fue una de las razones por las cuales antes de que se comenzara a definir el presupuesto, le solicitamos al Intendente que era necesario instalar”.

Albisu dijo que en ese sentido los equipos que fueron adquiridos se instalaron en lo que ellos consideran son “lugares estratégicos, como el hall central de la Intendencia que abarca un área de movimiento bastante importante y que está incluso a la vuelta de la Clínica donde también se concentra mucha gente”.

Además detalló que existe otro en Cementerio Central con “todo el volumen de gente que comúnmente pasa por ahí, a lo que se le adiciona el factor emocional que influye sobremanera en ese lugar. Y en las dos termas por supuesto, porque era un debe importante por el marco de público que se mueve en esos lugares”.

Para adquirir estos cuatro equipos que habían decidido comprar, la Intendencia hace un llamado a licitación pública, en la que se presentan varias empresas y fue a “costo, pero otras cosas de las que pedíamos y que para nosotros era fundamental, más allá de la calidad propia del desfibrilador, era que un equipo de funcionarios de la propia empresa, capacitara al personal y entonces la empresa que ganó que además era la más barata en precio, contaba con un buen equipo técnico que se había preparado en el exterior y fueron los que instruyeron a todos los funcionarios de los lugares donde instalamos un desfibrilador”.

El costo total de los aparatos fue de 158 mil 356 pesos uruguayos (unos 8 mil dólares). Los mismos son portátiles y están cargados a batería, se encuentran ubicados en el lugar de ingreso de cada una de las instalaciones donde están colocados y son fácilmente manejables. 

“Están siempre listos, pero felizmente todavía ninguno ha sido utilizado, tienen una voz en español que le va dando indicaciones a quien lo utiliza para seguir con el procedimiento en forma correcta y no equivocarse”, informó Carlos Albisu, quien añadió a su vez que “fue una compra necesaria porque llegado el caso y siendo bien utilizados, puede ayudarnos a salvar una vida”. 

LA LICITACIÓN ADJUDICADA

Según surge de licitación abreviada nº 38615/2010 el día 17 de setiembre de 2010, la comuna adquirió 4 de estos aparatos, compra que fue adjudicada a la empresa ABACOM S.A por un total de  $158.356”. El pliego de condiciones de dicha licitación establecía que las empresas que presentaran ofertas, en cumplimiento de la normativa vigente, esta obligadas “a ofrecer a su costo la enseñanza de resucitación Cardiaca básica a por lo menos ocho funcionarios de la institución adquirente”.

EL CEMENTERIO TIENE UNO

El Cementerio Central ubicado en avenida Acuña de Figueroa es uno de los sectores municipales que cuenta con un cardiodesfibrilador automático externo desde el año pasado. El funcionario Álvaro Acuña, indicó a este diario que “hace aproximadamente 3 meses que la intendencia nos trajo este aparato”. Para informarnos acerca de su importancia y su utilización dialogamos con un funcionario quien señaló que “si bien hasta el momento no lo han usado, es importante tenerlo, porque allí es un lugar donde la gente vive muchas emociones”. Agregó que es “algo fácil de usar, cualquier persona lo puede hacer ya que no tiene muchas indicaciones, pero además el mismo aparato al prenderlo va explicando los pasos a seguir”.

Algunos funcionarios del lugar realizaron un curso y frente a un caso de paro cardíaco lo primero que se debe hacer es llamar a una emergencia. Luego se saca el aparato del lugar y se lo lleva hasta la persona que esté sufriendo el ataque, se coloca los parches en el cuerpo, se enciende el cardiodesfibrilador, este hace un chequeo para ver si es necesaria la descarga, sino no la hace. Mientras tanto mientras se aguarda la llegada del médico, se deben realizar masajes cardíacos y respiración. Es importante tener en cuenta que si la persona que sufre el paro es una mujer, se debe cortar el sostén, ya que si tienen  aros, con la descarga estos queman el cuerpo.

El cardiodesfibrilador tiene una batería que dura 7 años, por tanto siempre está listo para ser usado, solo se deben cambiar los parches. Trae consigo una toalla, porque en esta situación el paciente transpira mucho y para pegar los parches al cuerpo es necesario que esté seco.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

darog 270211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...