Guardavidas municipales en conflicto

Piscinas cerradas y playas con bandera roja

En la pasada jornada los guardavidas municipales que cumplen funciones en las playas habilitadas del río Uruguay y en las piscinas llevaron a cabo una novedosa e inesperada medida gremial. Si bien los trabajadores cumplieron su horario normal, las piscinas barriales estuvieron cerradas y las playas lucieron la bandera roja de peligro, medida gremial en reivindicación de la permanencia como trabajadores permanentes de la comuna. Hoy, 28 de febrero, vence el plazo contractual que los une jurídicamente a la intendencia, pero reclaman la extensión del mismo, como se daba en la anterior administración, y que según sus expresiones prometió tanto el intendente Germán Coutinho como el director del Área de Deportes Jorge Castagnaro. EL PUEBLO recorrió las piscinas  y las playas en las que se pudo apreciar cartelería alusiva al conflicto con expresiones en contra de las actuales autoridades, que incluyó una concentración en la zona de Salto Chico. En la mañana de hoy esperan ser recibidos  por el jefe comunal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteño muere de una puñalada en Paysandú

Un joven salteño fue ultimado de una puñalada tras mantener un enfrentamiento con otro sujeto en una discoteca de la ciudad de Paysandú. El hecho ocurrió en la pasada madrugada. El fallecido es Luis Enrique Ifrán López de 30 años de edad, oriundo de Pueblo Lavalleja. Ayer se cumplía el velatorio en esa localidad y el sepelio será hoy en el lugar. Mientras que el agresor fue detenido ayer en Paysandú.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Guardia Republicana apoyará operativos en cierre de bocas de droga

El ministro del Interior tomó la medida por el riesgo que corren los efectivos en estas tareas

politica

El Ministerio del Interior está preocupado por la violencia a la que se enfrenta la Policía cada vez que realiza allanamientos. Los patrulleros son apedreados y baleados.

Cuando un equipo de policías de Orden Público llegó al barrio para realizar un allanamiento en una boca de venta de pasta base se encontró con que los vecinos habían montado barricadas armadas con piedras, mojones y hasta con un árbol. Uno de los policías optó por dejar el auto -fácilmente identificable-y tomó su propia moto. Le sacó la matrícula para evitar ser identificado y entró en el barrio. El procedimiento salió bien y dos personas resultaron procesadas.

Pero no siempre ocurre así. También han aumentado los ajustes de cuentas entre vecinos y familias que se disputan el mercado de la venta de pasta base en los barrios, informó este domingo El Observador. Esta semana hubo un nuevo caso de violencia en Villa Española. La Justicia no logró probar que el motivo del homicidio fuese la disputa del mercado de la droga, pero esa posibilidad quedó instalada y el juez Eduardo Pereyra seguirá indagando los hechos.

Para contrarrestar esta situación, el Ministerio del Interior contará con el apoyo de la Guardia Nacional Republicana.  Este cuerpo policial, que por decreto acaba de asumir competencia en todo el país y pasó a reunir a la Guardia Metropolitana y la Guardia de Coraceros, apoyará a la Jefatura de Policía de Montevideo en los allanamientos de las bocas de venta de pasta base. También prestará colaboración en asonadas y enfrentamientos, para controlar los operativos que cada vez resultan más violentos para la Policía.

Una fuente del Ministerio del Interior dijo a El Observador que un fenómeno relativamente nuevo es que el barrio entero se levanta cuando llega la Policía y tiran piedras o balean a los patrulleros.

La fuente señaló que se trata de un “adversario que siempre tiene iniciativa” y por eso hay que pensar en “nuevas formas de contrarrestar su accionar”.

Jueces penales que han tenido que investigar casos de ajustes de cuentas y procedimientos violentos con pasta base coincidieron en señalar en que determinadas zonas de Montevideo se parecen cada vez más a las favelas brasileñas.

El juez penal Ricardo Míguez dijo que pese a que la Policía ha planteado una estrategia de patrullajes más intensos, el tema de las bocas de pasta base y los enfrentamientos por el mercado de la droga, “no parece tener una solución”.

A juicio del magistrado la principal dificultad es que no se puede identificar a los distribuidores. Míguez señaló que los vendedores “nunca dan nombres”. Siempre declaran que se la compraron a un hombre alto, morocho, rubio, en la calle o en una plaza y no saben el nombre.

La jueza Gabriela Merialdo señaló que es difícil incautarse de grandes cantidades de droga porque la “descartan”, se deshacen de la pasta base. Aun así, en el último turno, hace dos semanas, desbarató siete bocas de venta.  El problema es que al día siguiente que se cierra una boca, un familiar o un vecino abre otra. El mercado sigue creciendo.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

El conflicto de Libia se convierte en crisis humana

generalesFoto: Miles de refugiados congestionaron la frontera

Cargas contra los refugiados que colapsan la frontera – Militares tunecinos contienen a palos una avalancha humana que intenta huir de la represión de Gadafi

El conflicto en Libia se ha convertido ya en una crisis humanitaria. Varios miles de egipcios han colapsado esta noche el lado libio de Ras el Ajdir, la frontera con Túnez. Los refugiados se han concentrado en la verja azul que separa ambos países y han tratado de entrar en masa. Han lanzado sus maletas al aire y han intentado colarse por ambos lados de la cancela. Los militares tunecinos les han contenido a palos.

Un hombre en el suelo trataba de protegerse la cabeza con las manos mientras un militar le golpeaba. Otro se tapaba el cuello cubierto de sangre. Pero la desesperación parecía ser más fuerte que los golpes y los refugiados han insistido en entrar a toda costa. Exaltados, en medio del griterío y de la violencia, unos jóvenes trataban de subirse encima unos de otros para superar la tapia. Los gritos de los egipcios se han hecho más ensordecedores cuando la cámara les ha apuntado. Mientras ellos pedían salir en las imágenes, un grupo de jóvenes tunecinos al otro lado de la tapia les provocaban y ayudaban a los militares a que ninguno entrara.

La frontera de Ras el Ajdir ha cambiado mucho en las últimas horas. La organización de los primeros días y la hospitalidad de los tunecinos, unos sorprendentes anfitriones que han acudido en su ayuda sin pedir nada a cambio, se ha vuelto un caos ante la avalancha de personas. El ritmo de llegada de refugiados se ha acelerado y ha desbordado a los tunecinos.

Los últimos datos facilitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifraban en unas 100.000 las personas que habían abandonado Libia por ambas fronteras, este y oeste. El número es anterior a la llegada de los egipcios de esta noche.

Algunos llevan horas viajando para recorrer los 200 kilómetros de carretera que unen la capital libia con Túnez. Después de ser robados por la policía de Gadafi en los controles del camino, los refugiados egipcios tienen que esperar durante horas para que les lleven en autobuses a pabellones y centros escolares en la ciudad tunecina de Ben Gardan. Se quejan de que ninguna autoridad egipcia se ha acercado hasta allí para darles información.

En el puesto fronterizo de Ras el Jdir confluyen ahora mismo los tres países que han protagonizado las revueltas de los últimos meses: Libia, Túnez y Egipto. Tres estados que todavía viven en el descontrol pero que mantienen vivos el sueño de la revolución.

La revolución vencerá  en los próximos días’

AbdelHafiz Ghoga, nuevo portavoz del Consejo Nacional de Libia (CNL) ha declarado que esta organización que pretende ser un embrión de gobierno transitorio y que integrará a representantes de todas las ciudades “liberadas” del país -esa fue su expresión- se opone a cualquier intervención extranjera incluso si es para ayudar a la revolución.

“Estamos totalmente en contra de cualquier intervención militar de cualquier país que sea. El resto del territorio libio será liberado por el pueblo de Libia”, dijo el abogado, conocido en Bengazi por su actividad a favor de los derechos humanos y que ahora se convierte en el nuevo rostro de las autoridades provisionales de las áreas leales a la revuelta popular.

“El CNL no tiene todavía un líder definido. Está constituido por representantes del oeste y del este. Es una respuesta a la afirmación de Gadafi, que dijo que tras él vendría el caos y hemos demostrado que en 10 días hemos podido hacer retornar la normalidad a las ciudades liberadas.

Creemos que la revolución vencerá en los próximos días”, añadió.

Cuando los periodistas le inquirieron si las fuerzas militares de Bengasi preparan un avance sobre Trípoli, la capital que todavía permanece en poder del autócrata, Ghoga respondió: “hay muchos voluntarios que se están presentado para ir a defender Trípoli y tenemos plena confianza en las fuerzas militares, que han estado desde el primer día la lado de la revolución. No creo, y esta es una opinión personal, que se pueda negociar con alguien que está matando a gente en la calle y que ha cometido repetidas violaciones de los derechos humanos”.

Aunque la composición exacta de este organismo y sus atribuciones permanecen sumidas en la confusión, Ghoga aseguró que “está fuera de cuestión la división de Libia entre norte, sur, este y oeste, o siguiendo bases tribales. El CNL está situado (de momento) en Bengasi porque es una población liberada”.

La oposición libia se ha asegurado el control del tercio oriental de Libia, incluida Bengasi, la segunda ciudad más importante del país, aunque también controla otras localidades más próximas a Trípoli, donde tiene su feudo Gadafi. “Una vez que los consejos locales hayan conseguido establecer la seguridad en las distintas ciudades liberadas, el Consejo Nacional tendrá una labor política y se encargará de dirigir el proceso de transición”, agregó el portavoz revolucionario.

Los rebeldes también se han hecho con el control de la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli. Su bandera ya ondea en un edificio en el centro de la ciudad, alrededor del cual se han congregado cientos de personas coreando “ésta es nuestra revolución”.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Necrológicas

Olga Rufina Cavanna de Chiappa. Falleció el 27 de febrero de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 572. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Luis Enrique Ifrán López. Falleció el 27 de febrero de 2011 en Paysandú. Casa de duelo y velatorio: en Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 10 en Colonia Lavalleja. Complejo Velatorio Réquiem.

María Edita Ayala. Falleció el 27 de febrero de 2011. Edad: 99 años. Casa de duelo: Osimani 392. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Adolescente bailarina avanzada en danza española y ballet fue becada por instituto de Montevideo

Carolina Saldamando

 6

Carolina Saldamando Libonatti, a sus 16 años y tras tan solo un año de fuerte entrenamiento de clases de ballet; ganó una beca para avanzar en este arte en Montevideo.

A pesar de tener que dejar aquí a su madre; (Alba Libonatti), y sus amistades para cumplir con este sueño, su vocación es más fuerte y próximamente se radicará en la capital donde además continuará con sus estudios secundarios.

SUS COMIENZOS

Empezó a los nueve años, en A.JU.PEN.SAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto).

Le gustaba la danza española pero su mamá pensaba que los trajes salían muy caros, por lo que no podía pagarle un curso, entonces comenzó en A.JU.PEN.SAL, donde se dictaban clases gratuitas con la profesora Marcela Cavallo, quien posteriormente la becó en su instituto el resto del año.

Continuó tomando clases con ella hasta los doce años, hasta que fue con otra profesora; Ana María Gaudín y comenzó a estudiar danza clásica, y continuaba con español, según sus expresiones “Hasta ahí era muy básico, así que empecé a estudiar con Yiya Migliaro”; -profesora retirada- con quien estudia hasta ahora.

PASÓ A OTRO NIVEL

Desde marzo del pasado año comenzó a tomar clases de ballet con Yiya Migliaro con quien adquirió conocimientos que la llevaron a ganar concursos e inclusive una beca para estudiar en la capital, con el director de la escuela nacional de danzas de Montevideo, Alejandro Godoy.

“Esto fue una experiencia nueva,  son clases muy exigentes, de un nivel más avanzado de lo que se dan en los institutos,  con ella empecé a ir a concursos, me empezó a ir bien”, expresó Carolina.

Le dedicaba muchas horas de entrenamiento, todos los días, cada vez que no tenía clases, comenzó en marzo, en julio se puso las puntas y en octubre ganó el 2º premio bailando en puntas en el Bernasconi, posteriormente ganó primer premio en Bella Unión, Montevideo y Artigas.

Hace unos días fue invitada a bailar al instituto de Alejandro Godoy  y fue becada.

SU NUEVA VIDA

Paralelamente a las clases de ballet, continuó perfeccionando su aprendizaje de danza española con Lupe Vigo; quien también es profesora retirada.

Actualmente se está preparando para audicionar el 23 de marzo para una beca que brindará la Intendencia de Montevideo para danza contemporánea.

Además de las clases de baile piensa continuar el liceo; orientación humanística.

Su objetivo es ser primera bailarina en alguna compañía, y además hacer una carrera universitaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Luz, cámara y … comienzan los Oscar

Expectativas por la conducción de James Franco y Anne Hathaway

7-1En pocas horas los artistas comenzarán a desfilar por la alfombra roja que los llevará al Teatro Kodak de Los Ángeles donde se celebrabrá la entrega de premios más grande de Hollywood.

¿Colin Firth ganará la estatuilla a mejor actor? ¿El discurso del rey le ganará a Red Social?  En pocas horas comenzarán a desfilar por la alfombra roja los nominados a los Oscar y se conocerá el resultado de la pelea entre El discurso del rey  y Red Social, favoritas a ganar  la máxima estatuilla de la Academia, en una ceremonia en la que Biutiful,  de Alejandro González Iñárritu, podría darle su primera estatuilla a México y  donde Javier Bardem retorna como nominado y presentador Con el drama de un rey británico tartamudo que en pleno auge de la radio busca superar sus problemas de comunicación y alentar a su pueblo ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, El discurso del rey, de Tom Hooper, encabeza la lista de nominaciones con 12 postulaciones, incluyendo candidaturas en las categorías

Pero todavía no se sabe  si la historia de época del rey Jorge VI o la de un genio de la computación, que revolucionó las redes sociales pero también con sus propios problemas para comunicarse con otros, se alzarían con la estatuilla de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a la mejor película.

Con 10 candidatas desde que el año pasado se duplicaron los nominados en la categoría de mejor película, los Oscar se han vuelto más impredecibles. El ganador,  de David O. Russell, compite con siete nominaciones, y el western de los hermanos Joel y Ethan Coen, Temple de Acero, es la segunda en número de postulaciones con 10.

Ambas lograron candidaturas a mejor película y mejor director, al igual que El cisne negro de Darren Aronofsky, un thriller psico-sexual sobre una bailarina trastornada, que ayer obtuvo cuatro premios en los Independent Spirit Awards.  Completan la categoría El origen, Mi familia, 127 horas, Toy Story 3 y Lazos de Sangre.

Por su interpretación del rey Jorge VI, Colin Firth es el favorito en la categoría de mejor actor, en la que el actor  español Javier Bardem también obtuvo una candidatura por Biutiful.

Bardem, quien logró un Oscar como mejor actor de reparto por “Sin lugar para los débiles (2007), ofrece una de las actuaciones más estremecedoras y creíbles de su carrera al interpretar a Uxbal, un padre que intenta velar por el futuro de sus hijos. En la categoría de mejor actriz, el duelo es entre Natalie Portman, de 29 años, nominada por su interpretación de una bailarina enloquecida en El Cisne Negro  y Annette Bening, de 52 años, por su encarnación de una estricta madre lesbiana que adora a su familia en Mi familia. Jennifer Lawrence, una novata en Hollywood, compite también en el apartado por su interpretación en Lazos de Sangre; al igual que Michelle Williams, por Blue Valentin ‘ y Nicole Kidman, por Rabbit Hole’. La pelea entre la nueva generación y los veteranos de Hollywood se afinca en la categoría de mejor actriz de reparto, en la que podría resultar ganadora Hailee Steinfeld, de 14 años, quien tuvo su debut en el cine con Temple de Acero  y se mide con Melissa Leo, de 50 años, quien se avizoraba como favorita.

 

La moda, la alfombra, la cena   

7-2Como todos los años para esta fecha hay una cuenta regresiva a la que se suman los programas de entretenimiento y los noticieros en Hollywood. Sólo que esta vez la mayor expectativa no la está creando el Oscar sino la boda entre el Príncipe de Inglaterra y su novia plebeya, William y Kate. Tanta es la influencia que para la alfombra roja de hoy se anticipan muchos aros y anillos de zafiro, como el que el hijo de Lady Di le regaló a su prometida.

Este será el Oscar más frío de la historia, con una mínima prevista de 5 grados. Obviamente que aún a riesgo de congelarse las damas lucirán igual sus vestidos sin mangas. Tim Gunn (el gurú de Project Runaway ) y otros fashionistas estiman que el color más popular será el blush (rosa, en las tonalidades del rubor). Está previsto que haya mucho color metálico y brillo, sobre todo en las carteritas de mano de Swarowski. Diez mil cristales de esa marca adornarán el salón en el que 1.500 afortunados, entre ellos los nominados y ganadores, celebrarán con 1.200 botellas de champagne al término de la gala y en el mismo teatro donde entregan el Oscar. Más de 300 chefs ayudarán al célebre Wolfang Puck a entretener el estómago de los invitados, en una cena que promete pescado como plato principal y destacan simpáticos salmones con forma de Oscar.

Más allá de la presencia segura de Jennifer Lopez, y de la pareja estelar compuesta por el nominado a mejor actor Javier Bardem ( Biutiful ) y su esposa y flamante mamá Penélope Cruz, lo latino tendrá un lugar importante en la cena post entrega de premios, que cada año es temática y esta vez le rendirá homenaje tanto en la decoración del salón como en la vestimenta de los mozos a Copacabana . Aunque se llama “el baile del Gobernador”, será la primera vez que habrá danza en el salón, al ritmo de swing y música latina.

En la ceremonia del año pasado la famosa estilista Rachel Zoe estaba al borde del infarto cuando comenzó a llover y los paraguas le arruinaron la pose en la alfombra roja a sus clientas famosas (Cameron Diaz, Demi Moore, Kate Hudson y Anne Hathaway). Tamaña ofensa a la moda no se repetirá, ya que los organizadores colocaron un techo para que no haya percances climáticos. La estilista igual volverá a estresarse ya que preparó varios cambios de vestuario para Anne Hathaway, quien será la conductora de la entrega junto a James Franco. La pareja también hará números musicales. A Anne se la ha visto en las promociones de TV cantando Don’t Cry For Me Argentina y se cree que ella y Franco amenizarán la gala con versiones en tono de comedia de los musicales Evita y Grease.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP anunció ingreso de carnes ovinas al mercado de los EE.UU.

8El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el ministro Interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, anunciaron la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina uruguaya. Los acompañaron en la mesa el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, el director general de Asuntos Internacionales, Mario Piacenza, y el vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella. En su permanente búsqueda de mayores y mejores mercados, nuestro país logró concretar una aspiración de larga data, que es el acceso al mercado de carne ovina de Estados Unidos, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Luego de un proceso iniciado hace más de cinco años, se publicaron oficialmente las normas y en un lapso de 60 días estará habilitado ese mercado de carne ovina, explicó. El reconocimiento a la calidad de la carne vacuna y ovina uruguayas es cada vez más amplio. El mismo está basado en la genética, calidad de los procesos inspectivos y sanitarios y la trazabilidad, que incluye a once millones 740 mil vacunos.

El mercado de Estados Unidos es uno de los más exigentes en materia sanitaria y a partir de esta habilitación podrían abrirse otros mercados. En ese sentido, sostuvo el titular del MGAP, los principales intereses de nuestro país hoy están en el sudeste asiático, Corea y Japón.

La cantidad de ovinos existentes actualmente es de nueve millones, y el mayor valor de la tonelada de cordero puede ser un atractivo para volcarse a intensificar ese proceso de producción. Los buenos precios que se manejan en el rubro lanar constituyen una muy buena noticia para los pequeños ganaderos familiares, que conforman dos terceras partes de ese sector de nuestro país.

Se trata de un rubro que tiene un periodo de recuperación del capital invertido mucho más rápido que el vacuno, requiere más cantidad de mano de obra y la incorporación de la actividad familiar puede ser un elemento de competitividad, expresó el jerarca. Además, dijo, es una manera de transformar la mano de obra del productor y su familia en un rubro de alto valor.

Por estas razones es que los mercados para la carne ovina no serán determinantes en los grandes números de la economía nacional, pero sí puede ser un excelente instrumento para la radicación de los uruguayos que quieren seguir viviendo y trabajando en el campo y que enfrentan la competencia de otros rubros productivos, concluyó el ministro Aguerre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Maltrato al corazón

Salto y el azote de los fantasmas…3 a 3

A los 16′ del segundo tiempo, después de recibir de Dany Samit, la hora señalada de Carlos Vera. Clase esta vez del artiguense, para ser himno perfecto de resolución.

Fue el 3 a 1. Ya Tacuarembó con un hombre de menos, cuando en el primer tiempo, el golero Curbelo fue malevo en la agresión contra el árbitro Sierra. Le metió la piña. Roja cantada después que Sierra produjera uno de sus pocos aciertos: la expulsión de Curbelo cuando le tiró la mala onda en la salida a Rodrigo Quiroga.

Ese 3 a 1 parecía descolgar a Salto de la opresión misma.

Era el tiempo de la libertad de pensamiento táctico y precisión sin apelaciones, para ir acabando con el oxígeno de un equipo descompensado, partido, apenas con algunos caudales de reacción individual.

Pero lo cierto es que ese Tacuarembó expuesto a sus retazos estratégicos, concluyó pegándole a Salto, el julepe mayúsculo del final. Por los 24′ achicó Oscar Martínez y en los 40′ como en el tango… “se paraban pa’ mirarlo” a Julio Almeida, cuando mandó el chutazo con fenomenal receta.

Fue el 3 a 3. Pareció cosas de locos.

Casi de no creer. Porque al fin de cuentas, Tacuarembó orilló la hazaña.

A tal punto que los fantasmas de un año atrás, se procuraron el retorno sin siquiera pedir permiso.

Salto le dio vida a Tacuarembó. Poco menos que en un acto de piedad. Poco menos. El 3 a 2 ambientó el avance “naranjero” a los Cuartos de Finales, pero el final, fue de pesadilla. Por qué Salto es capaz de exponerse a ese listado de dudas?.

No es la primera vez. Por qué tanta discontinuidad en las producciones individuales?.

Fue noche de julepe.

Al borde del infarto. Maltrato al corazón. Por qué?.

AL FIN DE CUENTAS SALTO…

Cuando fue más compacto el equipo de Luis Cavani, dejó en claro que su superioridad fue real. El hecho es que el equipo, cuando está para la sentencia, baja el revólver. Se queda con las balas en el cargador. Por los 22′, la clase de Vera para habilitar a Fagúndez y el “Zurdo” del 1 a 0. Antes, más de una insinuación salteña e incluso el control general de la situación.

Cuál aspecto de Salto, para la censura?: volantes que fueron pero no volvieron. Por eso, Tacuarembó capitalizó franjas centrales. En los 30′ Daniel Paz se hizo gol y después la corriente adversa para el visitante, cuando la locura nació en el técnico y se prolongó en algunos jugadores. El árbitro hizo lo que debió hacer: expulsar al arquero. Tacuarembó se salió de la horma. Hasta que se reacomodó… insólitamente después del 3 a 1. Cuando estaba para esa sentencia que Salto fue elaborando y Tacuarembó le reclamó oxiígeno a la vida.

El 3 a 2. El 3 a 3. El infarto del final, ni más ni menos. Gustavo Carballo colgado en la percha: mal explotado cuando ingresó. La resignación de marcas. Los desatinos en el fondo. El rústico pero generoso atrevimiento de Tacuarembó. Ese Tacuarembó del julepe. El avance de Salto, sí… pero de futuro, como evitar siembras de incertidumbre de este calibre?. A veces el corazón puede resistir. EL infarto se dio la mano con los fantasmas. Los fantasmas de tantas veces…De tantas.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 9-1

La agresión a Sierra. Después los expulsados. Lo del árbitro, lección de mediocridad.

Artigas, es el rival

Los artiguenses eliminaron a Paysandú, siendo ganador de ida y vuelta. Ayer a la noche, el empate de Salto frente a Tacuarembó, plantea el avance de los “naranjeros” a la siguiente fase. En la próxima secuencia, Salto y Artigas. Tratándose de OFI, siempre la posibilidad de variar está latente. Por lo tanto, aguardar la instancia del Ejecutivo, para determinarse el orden de locatario y visitante. Salto primero de local o de visitante. Ratificado sí el rival: no otro que Artigas.

A veces.. Vera

9-2

Carlos Vera: freno y búsqueda. El artiguense con desniveles.

Así pasó!

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido revancha, correspondiente a los Octavos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Árbitro central: José Sierra (Pésimo).

Asistentes: Gabriel Rivarola y Robert Genuario (terna de la Liga de Fútbol de Soriano).

Entradas vendidas: 700.

Recaudación:  $ 36.000.

**********

SALTO (3)- Ruben Andrés Paz; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti, Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Pablo González (César Antonio Gómez), Fabricio Añasco, Carlos Vera (Fernando Daniel Cardozo); Rodrigo Quiroga (Gustavo Carballo), Nicolás Fagúndez.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

TACUAREMBO (3)- Ernesto Curbelo; Esteban Bentos (Cristian Rodríguez), Sebastián Cuello, Walter Pereira, Pablo Javier Duarte (Oscar Martínez); Leonardo Márquez, Julio Almeida, Nicolás Borgareli, Robert Echeverry; Daniel Paz (Freddy Rodríguez), Octavio Siqueira.

Director Técnico: Armando Duarte.

GOLES: 22′ Nicolás Fagúndez (S); 30′ Daniel Paz (T). Segundo tiempo: 3′ Dany Samit (S); 16′ Carlos Vera (S); 24′ Oscar Martínez (T); 40′ Julio Almeida (T).

EXPULSADOS: 32′ del primer tiempo, Ernesto Curbelo (T); Domíguez y Silva (T), estos dos últimos integrantes de la nómina de suplentes; Armando Duarte (DT) de Tacuarembó.

OBSERVACIONES: Cuando fue expulsado el golero Ernesto Curbelo, Freddy Rodríguez ocupó el arco, supliendo a Daniel Paz.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Fagúndez-Dany Samit.

EL MEJOR DE TACUAREMBO: Julio Almeida-Oscar Martínez.

 

Uno x Uno

Samit – Fagundez

¡Aplaudan! 

RUBEN ANDRES PAZ (2)

Sin mucha posibilidad de reacción en los goles. De todas maneras, para nada el Paz de noches pasadas. Los desacomodos defensivos le generaron a él también, más de una duda.

**********

CRISTIAN CAVANI (2)

Habría que coincidir. De sus producciones más vacilantes. Ninguna relación con lo que es y lo que puede. Más expuesto a la protesta y a entrar en determinadas situaciones. Incluso con gruesos errores de ubicación.

DANIEL ALEJANDRO ZABALA (2)

Al igual que Cavani, no se le puede cuestionar la dosis de temperamento. Pero al igual que el lateral, con desajustes permanentes. Lejos de la regularidad defensiva.

ELBIO CONTI (2)

Hasta el propio “Pato” cayó en desventuras. Al fin de cuentas, la ausencia de funcionamiento defensivo, más o menos sólido. La primera vez en este ciclo que a Salto le convierten tres goles de local. No fue casualidad.

RICHARD FABIAN ALBIN (3)

El más apto de los defensas. Sobre todo porque hizo valer su riqueza técnica a la hora del anticipo. No solo marca, sino sentido de proyección ofensiva.

**********

DANY ALAN SAMIT (4)

Criterioso. Con dinámica y precisión al tiempo de manejar la pelota. Una definición implacable en el gol y la habilitación a Vera en el tercero de Salto. El acierto de Luis Cavani: dejarlo en los 90′ para que se consolide. Más que bien.

PABLO GONZALEZ (2)

Palidez en cuanto a trascendencia. O menos de la que puede tener. Cuestión de franqueza: no siente mayormente esa función de desgaste. La sensación que hay momentos en que le gana el fastidio. Sin aciertos en la pegada.

FABRICIO AÑASCO (2)

Opaco. Prisionero de su propia dinámica, sin sentir la importancia de la tregua. Errores tácticos y pelotas mal entregadas. Flojo.

CARLOS VERA (3)

Tiene momentos para el aplauso. Y momentos en que resigna la verticalidad de su gravitación. Exquisito para definir. Jugando y gravitando: a veces sí, a veces no.

**********

RODRIGO QUIROGA (2)

Más sombras que luces en el “Loli”. Cuesta entender su sostenimiento en la titularidad. No se discute lo que es capaz de valer. El hecho es que no siempre vale.

NICOLAS FAGUNDEZ (4)

El “Zurdo” es gol y búsqueda. Por afuera o por adentro. Es cierto que a veces se excede, pero cómo no aplaudir su vocación para mostrarse siempre y querer?.

**********

GUSTAVO CARBALLO (2)

Mal abastecido. No trascendió.

FERNANDO CARDOZO (x)

Solo algunas pelotas pasaron por él.

ANTONIO GOMEZ (x)

Entró cuando se llamó a operativo de destrucción. Fue parte de esa suma.

9-3

La búsqueda aérea: va Richard Albín

 9-4

Las expulsiones de dos suplentes. Agresiones consumadas.

 

Con la 5ª

El próximo fin de semana, con el nacimiento de la quinta fecha en el Torneo Clausura profesional. Uno a uno, con todos los partidos que vienen.

SÁBADO 5 DE MARZO

Rampla Juniors -Wanderers. Parque Olímpico. Hora: 17.30.

El Tanque Sisley -Defensor. Estadio Della Valle. Hora: 17.30.

Peñarol-Bella Vista. Centenario. Hora: 20.30 (TV).

DOMINGO 6 DE MARZO

Danubio-Liverpool.: Jardines del Hipódromo. Hora: 10.15 (TV).

Racing-Cerro. P. Roberto. Hora: 17.30.

Central Español-Fénix. Parque Palermo. Hora: 17.30.

Nacional-Miramar Misiones. Cancha: P. Central. Hora: 20.30 (TV).

LUNES 7 DE MARZO

Tacuarembó-River Plate . Goyenola de Tacuarembó. Hora: 17.00.

 

Ni Nacional, ni Peñarol ni Defensor.

Los manda Central

Ayer domingo se jugaron cuatro partidos correspondientes a la Cuarta Fecha del Torneo Clausura, la que cierra el 24 de marzo con el partido Peñarol – El Tanque Sisley. Se destaca la caída de Tacuarembó quien pierde la punta, la primera victoria ajustada de Nacional ante Bella Vista y la cuarta derrota consecutiva de River Plate.

El resultado de los partidos de la jornada dominguera:

PRIMER TRIUNFO

NACIONAL 1 – BELLA VISTA 0

Nacional le ganó a Bella Vista por 1 a 0 con gol del “Morro” García en el Estadio Centenario. Primer triunfo Tricolor en el Clausura, ajustado pero importante.

DEFENSOR ESCOLTA

DEFENSOR 1 – WANDERERS 0

Defensor Sporting le ganó a Wanderers por 1 a 0 en la mañana del domingo. Ramón Arias a los 85 minutos marcó el único tanto del partido. En el primer minuto del encuentro Martín Silva, de gran labor, le atajó un penal a Walter Guglielmone. Con este resultado Defensor y Tacuarembo escoltan a C. Español en el Clausura.

LO BAJÓ

LIVERPOOL 3 –

TACUAREMBÓ 0

Tacuarembó perdió su invicto esta tarde en Belvedere. Liverpool venció por 3 a 0. Los goles para los de la “cuchilla” fueron de Emiliano Alfaro, Elías Figueroa y Carlos Núñez.

CUATRO DERROTAS AL HILO

RACING 4 – RIVER PLATE 1

Racing goleó a River de visita en el Parque Saroldi en donde venció por 4 a 1. Los de Carlos María Morales quedaron sumergidos en la tabla del Clausura con cero puntos y cuatro derrotas al hilo. Alexander Medina anotó su primer gol en los darseneros a los 46 minutos. Para los de Sayago marcaron Federico Gómez en dos ocasiones, Jean Pierre Barrientos y Gonzalo Aguiar. En una misma jugada Daniel Fedorzcuk expulsó a cinco jugadores

PEÑAROL – EL TANQUE

Cierran la Cuarta Fecha Peñarol – El Tanque el jueves 24 de marzo.

POSICIONES

Con estos resultados a la fecha las posiciones son:

TABLA CLAUSURA

C. Español 10, Tacuarembó 9, Defensor 9, Rampla 8, Racing 8, Fénix 7, Danubio 6, Liverpool 5, B. Vista 4, Miramar  4, Peñarol 4, Cerro 4, Wanderers 1, Nacional 1, El Tanque 0, R. Plate 0.

TABLA ANUAL

Defensor 39, B. Vista 33, Danubio 32, Nacional 30, Peñarol 29, El Tanque 28, C.Español 27, Liverpool 26, Fénix 25, Cerro 23, Wanderers 22, Racing 22, Rampla 20, River Plate 18, Miramar 15, Tacuarembó 14.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 98, Nacional 93, Defensor 85, Liverpool 77, Danubio 71, B. Vista 66, Rampla 66, R. Plate 64, Wanderers 63, Cerro 63, C. Español 61, Racing 61, Fénix 60, El Tanque 56, Tacuarembó 48, Miramar 30.

  

Fénix es hoy

Los equipos a escena. Razón de pre-temporada. Ahora es el tiempo de Fénix, quien convoca a sus planteles de Sub 15 y Sub 18, para hoy lunes a las 21 horas. Igualmente en la ocasión la presencia de Juan Pintos, quien será además del DT del plantel superior, el coordinador general del fútbol albivioleta. Fénix no solo se propone respuesta arriba, sino ir cimentando sus áreas juveniles. Por eso: desde hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Su final de capa caída: Liga Salteña asiste hoy al último día de Kutscher presidente

Lunes 28 de febrero. Será esta noche a las 21 horas en la Liga Salteña de Fútbol, cuando sesione el Consejo Superior, bajo la presidencia de Juan Kutscher. La secuencia se incorporará a la historia misma, desde el momento que todo induce a suponer que se trata del último día de mandato de Kutscher, desde el momento que esta vez la gran mayoría de clubes que militan en las tres divisionales, le han marcado la senda de la conclusión. Con dos candidatos potenciales a sustituirlo, JUAN RAMÓN GUARINO y el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, Kutscher pasa a quedarse de manos vacías respecto a su dorado sueño: ser el presidente de la Liga Salteña de Fútbol en la celebración de los 100 años.

La movilización de los representantes de clubes ha sido notoria en los últimos días. Al habla con el Esc. Luis Avellanal, quien está dispuesto a asumir la función, mientras distanciado de Kutscher, el turno de Juan Ramón Guarino para jugarse los boletos a esa pretensión, en este caso con José Luis “Pipilo” De Los Santos.

Por lo tanto, bien que puede intuirse que en la Asamblea Anual Ordinaria del próximo 4 de marzo, la cuestión electoral llame a la puerta a partir de dos nombres específicos: o Avellanal o Guarino. O Guarino o Avellanal. El nombre de Kutscher se va inscribiendo en la nómina del pasado.

SE FUE A CHILE Y PERDIÓ RUEDA

Lo cierto es que el presidente de la Liga, seducido por el viaje a Chile con la Sub 15, no lo pensó dos veces: allá fue. Se desconoce el rol que le cupo, pero Don Juan viajó. Una elemental observación, deja en claro que esa circunstancia para Kutscher significó “perder rueda” como pretendiente al sillón presidencial de la Liga, por un período más. Mientras en Salto se redoblaba la marea electoral en una u otra dirección, detrás de los Andes, la capa de Kutscher presidente parecía caerse sin más trámite. Cuando hoy retorne a Salto con la delegación de la Sub 15, es seguro que estará comprobando con un sesgo de amargura, que ya su nombre definitivamente no figura en el listado de opciones de la gran mayoría de los clubes. Por otra parte la decisión de Kutscher de viajar a Chile, habría sido el factor desencadenante para que Juan Ramón Guarino decidiera “abrir lista propia”.

 

Héctor Coronel se sumaría al Cuerpo de Neutrales si Guarino es presidente

No es menos que una situación transparente. El próximo viernes, la Liga Salteña de Fútbol alumbrará al nuevo presidente. En el caso de JUAN RAMÓN GUARINO, la decisión en cuanto al compañero de fórmula: José Luis “Pipilo” De Los Santos, hasta hace pocas semanas atrás, presidente del Consejo Único Juvenil. Lo cierto es que Juan Ramón, no solo apuntó a resolver a quien lo secundará en lo inmediato, sino a algunos de los restantes miembros. Por ejemplo, el Cnel. Jorge Menoni (Deportivo Artigas y ahora con sustantivo aporte a la causa de la selección mayor). Si Juan Ramón resultase vencedor, propondrá a HÉCTOR CORONEL para sumarse al Cuerpo de Neutrales, en tanto se mantendría a Roberto Fioritti, mientras la duda asoma en cuanto a la eventual permanencia o no de Juan Mainardi. En el caso de Coronel, supo ser presidente de la “C” y de última, delegado de San Eugenio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto perdió con Paraguay

Cuadrangular Sub 15 en Chile

La selección de Salto Sub 15 cerró su participación en el cuadrangular internacional disputado en Chile perdiendo ante un equipo de Paraguay por 3 a 1.

El gol salteño fue convertido por Sebastián Silva y Rosas desde el punto penal.

Los dirigidos por Rony Costa en este certamen lograron igualar 2 a 2 ante Argentina en el debut y vencer 6 a 0 a Chile en su segunda presentación en el torneo.

Más allá de los resultados fue un merecido premio el que obtuvieron los chiquilines salteños luego de campeonar a nivel de OFI el año pasado, tras ello la experiencia de poder representar a nuestro país en este cuadrangular en tierras trasandinas con la experiencia que ello conlleva. Argentina venció 3 a 2 a Chile y se quedó con el primer lugar del certamen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Doble triunfo de La Nueva: en Salto y Fray Bentos

 “La Nueva” ganó el concurso de murgas en Salto, al tiempo que minutos antes le habían comunicado que era la ganadora del concurso del Litoral de Murgas, cumplido el pasado viernes.

-Sorprendió último lugar de La Parentela

El certamen terminó premiando al esteticismo de La Nueva relegando la poesía y el humor de la Punto

1-2

Murga Punto y Coma 2011

Doble triunfo para Murga La Nueva, que vuelve a conquistar el cetro como mejor conjunto del carnaval de Salto y del litoral en la categoría, al ganar el certamen que el pasado viernes se llevó a cabo en la ciudad de Fray Bentos. Fue el corolario del carnaval para una agrupación que encabeza Marcelo Cayetano, que recuperó varias de sus figuras y mostró un plantel que no podía desperdiciar con el conjunto de talentos, el primer premio de la categoría.

Además, la actuación que brindó el pasado domingo ya entrada la madrugada, cerrando la final del concurso de murgas, fue muy buena, aunque estuvo por debajo de la que rindió en la primera ronda del concurso donde todo le salió a pedir de boca. 

Sin embargo, ya teniendo en cuenta como había sido la presentación del resto de las agrupaciones que concursaron antes, La Nueva subió tranquila, concentrada y dio todo de sí. Bajaron un poco los decibeles con el histrionismo, cantaron más parejos y no jugaron con elementos nuevos en los textos, sino que se ciñeron estrictamente a lo que decía el repertorio.

Notable puesta en escena e hicieron valer la fuerte apuesta al esteticismo al que apuntaron este año, que les valió un doble triunfo, tanto en Salto como en Fray Bentos, donde impresionó bien. “La Nueva” volvió al podio y esta vez se coronó en doble turno. Obtuvieron 329 puntos, apenas 3 puntos más que la segunda agrupación que fue la emblemática cerrense.

Mientras tanto, Punto y Coma, hizo mover los cimientos del teatro de verano, demostrando ser una murga con barrio, que eso ya es decir bastante. Dejó todo sobre el escenario y fue uno de los espectáculos que despuntaron en este carnaval. La propuesta fue buena, pero no descollante. Tuvo momentos altos y otros en que la inexperiencia de algunos de sus integrantes se hizo sentir, aunque la espontaneidad también jugó un factor positivo y salvó algunos puntos bajo del espectáculo con su frescura y buen humor. Es la única murga que hace poner de pie al público vaya donde vaya y por eso es firme candidata a quedarse con el premio al “voto popular”.

Empero, Falta La Papa tuvo un tercer puesto que salvó el honor de estar celebrando los 25 años de trayectoria. Es una de las murgas simbólicas del carnaval local, pero esta vez no alcanzó a consolidar un espectáculo de buen nivel como sí tuvo otros años, sino que su propuesta fue interesante y tiene su punto más fuerte al final, con la bajada cantada por Andrés Benítez que debe intervenir varias veces en el desarrollo del repertorio para generar momentos de despunte de la murga. Con todo obtuvo 309 puntos.

Al tiempo que Murga Che fue pareja. Brindó un buen espectáculo, despertó las risas que a las demás les costó un poco más (salvo Punto y Coma) debido a la jocosidad de Juan Diego Lagaxio que despierta hilaridad en la gente y gana la comunicación necesaria y oportuna con el público. Falencias corales y algunos detalles que faltaron sobre todo en la puesta en escena, dejaron un poco atrás del resto a la murga con 283 puntos.

Sorprendió el último puesto de La Parentela con apenas 149 puntos, de la que se esperaba otro resultado. Todos los conjuntos tuvieron como puntos en común el destaque de la selección uruguaya en el Mundial, el caso de los mineros de Chile y el merecido homenaje a Ruben Milan, el profesor Antonio López y El Sabalero. Un concurso que dejó con ganas de algo más, pero que en definitiva dio a cada cual lo suyo.

Hugo Lemos        

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Trajeron de Tacuarembó al dueño del desarmadero donde llevaban los vehículos robados en Salto

Les pagaba entre 2 mil dólares y 10 mil pesos a los delincuentes

Esta mañana vuelven a ser remitidos ante el juzgado penal, los cuatro sujetos que están sindicados como los integrantes de la gavilla que se dedicaba al robo de las camionetas en nuestra ciudad y que en los últimos meses habían robado una decena de vehículos.

La última camioneta que robaron fue una Chevrolet C 10, la que hurtaron el pasado lunes desde un estacionamiento externo del Shopping y fue encontrada oculta entre pastizales el viernes por la mañana en las inmediaciones del Parque José Luis.

Ayer la Policía practicó distintos allanamientos en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, hallando en éste último lugar partes de autos y motores limados en un desarmadero cuyo responsable fue detenido y traído a Salto para prestar declaraciones esta mañana ante la Jueza Penal de 4º Turno, Marcela Vargas.

LOS DETENIDOS

La información con la que contaba la Policía, sobre todo a raíz del último golpe asestado por los delincuentes, los orientó hacia una banda que actuaba en forma sospechosa en la zona del barrio Caballero. Los sujetos se desplazaban en un automóvil que está denunciado como robado en el departamento de Montevideo, cuando fueron detenidos por el personal de Radio Patrulla.

Los cuatro hombres mayores de edad, circulaban en el auto marca Honda, modelo Civic, año 1993, con matrícula de Montevideo, SAP 2992, de color azul. El mismo se encontraba requerido por el departamento de hurtos y rapiñas de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Estas personas fueron detenidas en el cruce de la avenida Paraguay y calle Oficial 2º, siendo el conductor del vehículo en ese momento, un hombre de 29 años, domiciliado en la ciudad de Montevideo. Lo acompañaba otro hombre de 31 años también domiciliado en Montevideo, otros dos de 33 y 30 años respectivamente, ambos domiciliados en el Barrio Artigas de nuestra ciudad. Luego de haber sido sometidos a interrogatorios por parte de los funcionarios policiales, y sobre todo haciendo hincapié en los hurtos de vehículos ocurridos recientemente en nuestro medio, luego de varias evasivas uno de los detenidos confirmó el lugar exacto donde habían ocultado una de las camionetas robadas.

Por esta razón, los funcionarios concurrieron hasta los montes ubicados sobre el río Uruguay, entre el Puente San Antonio y las inmediaciones de la Represa de Salto Grande, donde por un camino cercano al Parque José Luis, de difícil acceso y semi tapado en el interior de un monte, se incautó una camioneta Chevrolet, modelo Custom C10, de color azul, la cual lucía matrícula de Paysandú IAA 7773, con la auxiliar en la caja de atrás y unas llaves en el asiento del chofer con la cual podía arrancarse  la misma.

Este vehículo había sido robado en las adyacencias del Salto Shopping, el pasado lunes, cuando su propietario ingresó a dicho centro comercial. Además en las inmediaciones se logró incautar un enganche de zorra, dos focos amarillos antiniebla sin marcas y sin enchufe, un porta lámpara móvil para vehículos, una piola elástica azul, otra fina de 8 metros, una caja metálica con herramientas, dos martillos, 31 llaves de tuerca, dos corta hierro, una llave francesa, 17 tubos de tuerca, una pinza, 3 destornilladores, 9 llaves Hallen, 3 mangos de tubos, 3 placas matrículas, siendo dos de Salto HAS 608, y una de Soriano KDA 3929, al parecer de otros vehículos también robados.

Al lugar, concurrieron los integrantes del Comando de la Jefatura de Policía de Salto. Personal del departamento de policía técnica realizó relevamiento de la escena y se dio por enterado a las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo.

AL JUZGADO

Pero el asunto sigue. Tras la detención de estas personas, la policía pudo determinar que los coches robados en Salto eran llevados hasta Tacuarembó y Rivera, punto por el que salían los vehículos hacia Brasil, donde eran vendidos finalmente. Aunque antes, en Tacuarembó, un desarmadero de aquel departamento compraba partes de estos coches. Por eso, estos delincuentes recibieron entre 2 mil dólares americanos en algunos casos y 10 mil pesos uruguayos en otras oportunidades, por las partes que vendían.

La Policía pudo incautar en este lugar varias partes de autos, así como varios motores cuyas numeraciones estaban limadas. No pudieron afirmar que se tratara de partes de los autos que fueron robados en Salto, aunque la Policía estima que en las próximas horas podrá contar con más información sobre este asunto.

Por este hecho, fue detenido el responsable del desarmadero que estaba en la ciudad de Tacuarembó, y fue traído a Salto para ser llevado esta mañana ante la Justicia penal de turno, que viene actuando en este caso.    

    

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Oferta educativa de INADI ofrece este año dos cursos vinculados a la contabilidad y al programa “Memory”

Carlos Villaruel, director de INADI

Auxiliar Contable y Secretariado con nuevo plantel docente

EL PUEBLO dialogó con Carlos Villaruel, director de INADI, Instituto Nacional de Informática, que destacó que en el presente año tienen un nuevo desafío de dos nuevos cursos: el Auxiliar Contable Memory y el de Secretariado Memory. Si bien con esta incorporación se responde al pedido de la gente se continúan ofreciendo una gama de cursos de informática ya clásicos. El propio director resaltó la trayectoria del Instituto con más de 21 años de vida y su vinculación con el medio local, sea a través de cursos en diferentes organismos estatales como con las empresas que cuentan con personal que estudió en las aulas del centro.

AUXILIAR CONTABLE Y SECRETARIADO MEMORY

Si bien el año pasado se hizo el curso de “Operador Memory” por el que se introducía al alumno en el paquete “Memory Conty”, simplemente se le enseñaba a manejar el programa y algunas pequeñas cosas básicas de contabilidad. Villaruel enfatizó que “al armarse este año estos dos nuevos cursos se procura cubrir dos perfiles diferentes en vista a la inserción en el mercado laboral. Con el auxiliar contable se busca una persona que sea el auxilio del contador, que trabaje en el área contable de una empresa. El secretariado procura generar una persona que pueda encargarse de llevar adelante entrevistas de trabajo, recursos humanos y la parte administrativa de una empresa.

INADI apunta estos cursos a jóvenes que ya tengan 4º año de liceo aprobado, ya que las materias son bastantes completas y el temario del curso así tiene que serlo.

En estos cursos, además de las materias específicas de contabilidad y secretariado, se enseña a manejar el programa “Conty” que es de la familia “Memory”. Tiene una duración  de nueve meses, divididos en 3 trimestres,  con una carga horaria semanal entre 6 y 8 horas. El temario y el programa está disponible en la propia sede ubicada en calle Artigas 827. Estos cursos nuevos tienen cupos limitados.

EL PAQUETE ESTÁNDAR DE CURSOS ANUALES

Villaruel expresó que como todos los años INADI ofrece cursos de Operador PC (común y avanzado), Diseño Gráfico (común y nivel escolar), Diseño Web y Programación (común  y web). También hay cursos más técnicos como Dibujo Técnico orientado a personas que quieran trabajar en el ámbito de crear planos. Estas propuestas son la que tradicionalmente se ofrecen por el Instituto.

Otro dato relevante es la oferta de cursos que maneja el lenguaje de programación denominado “phyton”, tanto para escolares como para docentes. Este lenguaje es el que viene con las computadoras XO, y en ese sentido le estamos brindando al niño para que pueda aprovechar más su computadora, ya que con “phyton” puede crear y desarrollar juegos. Y al maestro le sirve de guía para la enseñanza con los alumnos. Las inscripciones están abiertas para los cursos que empiezan en abril.  Se ha incorporado un importante staff de docentes altamente calificados, que trabajan en UTU, más que nada para los cursos de secretariado y auxiliar contable. En la parte de Dibujo Técnico el docente es un arquitecto.

El instituto cuenta con 5 aulas equipadas y maneja un volumen de alumnos entre 400 y 500, a lo que se suman unos 10 docentes fijos, más algunos que se incorporen para los nuevos cursos del presente año.  Se trabaja todo el día, “sale un grupo y entra otro”. Hay que recalcar que se dispone de un PC de última generación por alumno, sumando un total de casi 50 máquinas. También se trabaja mucho con adultos, más sobre el horario vespertino y nocturno.

LAS “XO”, LAS BECAS Y LA TRAYECTORIA

El Instituto viene trabajando desde hace mucho tiempo con escolares y sin dudas que la presencia de las XO  les ha permitido tener un mayor desenvolvimiento. Nuestra labor se alivianó un poco porque es más fácil enseñar. Consultado sobre la existencia de un sistema de becas, que años anteriores implicó que más de mil alumnos pasaran por sus aulas, expresó el director que “siempre se tuvo una campaña importante de becas en las escuelas y liceos, aunque el pasado año 2010 no se pudo llevar adelante, y esperamos este año poder volver a instrumentarlas”

INADI tiene presencia a nivel departamental hace más de 20 años, dedicados cien por ciento en informática. Villaruel expresa que “lo llena de orgullo que alumnos que pasaron por las aulas  son hoy  ingenieros en informática, analistas de sistema, analistas programadores en empresas de plaza”.

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN EL MEDIO

El instituto participó, hace ya algunos años (2006 y 2007), en el proyecto PRODENOR (Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más pobres del Norte de Uruguay)  junto a MEVIR y con los recursos de la Unión Europea, por la cual se capacitó a personas en el interior de Salto.

También le brinda cursos a diferentes entes del Estado, como los que se dictan para desempleados a través de la Junta Nacional de Empleo (hoy Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional). También hemos participado con cursos en el Cuartel, en el ministerio de Transporte, en Colonización, algunos bancos, en Salto Grande. Actualmente hay un proyecto que se está estudiando para el Club Remeros Salto.

Hay empresas que nos solicitan personal, como  pueden ser imprentas, casas de publicidad, básicamente egresados de diseño gráfico. También se puede incorporar diseñadores web. Y el mercado de operador PC en la ciudad está lleno de ex alumnos de INADI trabajando.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

darog 280211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El cuidado del tránsito en donde existen “Cebras” debería ser más estricto

-El cuidado del tránsito en los puntos de la ciudad donde existen “Cebras” para el pasaje peatonal debería ser mucho más estricto y permanente. Los conductores deben aprender que un accidente en esa zona,  les acarrea graves consecuencias, dado que allí la prioridad es absoluta para el peatón.

 

El comentario está motivado en lo que ha sucedido el sábado último, en horas de la tardecita frente a la entrada del Parque Harriague. En el lugar, un motonetista que no respetó la “cebra”,  levó por delante a un niño y la persona mayor que le acompañaba. En suma dos lesionados debieron ser atendidos por unidades de emergencia médica.

 

En ocasión de aproximarse los períodos de  declaración jurada de DICOSE, que controla las existencias y movimientos de haciendas en el país, se producen algunas situaciones que llevan a confusiones.

 

Se nos dice por ejemplo, que días pasados fue denunciada el supuesto robo de 400 lanares en un establecimiento rural. La investigación policial no habría podido probar nada al respeto, dado que se supone que para mover tantos animales juntos se necesitarían por lo menos dos camiones con zorra, o una tropa, además de embarcadero….

 

El hecho estaría vinculado a la existencia de venta o consumo de animales, sin la denuncia debida en lo legal o bien al hecho de que cuando son grandes establecimientos, las crecidas de arroyos se llevan algunos animales cuya falta recién se nota meses después, nos explicaron….El robo es una de las hipótesis menos convincente, aunque no se la descarta, señalaron las fuentes consultadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La educación comienza antes que la escuela

Mañana las calles de la ciudad volverán a poblarse de túnicas blancas.

A pesar de tratarse de una cosa sencilla, esta actividad genera cierta preocupación de los padres de los niños que quieren ver quien es la maestra, quienes son los compañeros de clase y todos los detalles restantes.

Esto es un indicio de preocupación, aspecto que es muy positivo, pero en realidad, el centro de nuestra preocupación debería de estar depositado en otros aspectos.

Comenzando por nuestra responsabilidad. La educación de los hijos comienza desde que éstos nacen. Poco a poco se van formando los hábitos y también se pueden ir deformando algunas cuestiones.

En materia de alimentación, existe un tema muy actual y muy grave, al que no vemos que se le adjudique la importancia que tiene. Los alimentos disecados, ya sea papas fritas u otros similares, conservados en una alta dosis de sal, son tremendamente nocivos para la salud, según se afirma en fuentes médicas.

Se menciona su consumo como una de las principales causas de la obesidad en los niños, además de otros desarreglos que les acarrean problemas de salud a temprana edad.

Sabemos que en algunas escuelas no permiten su consumo, pero vemos que igual los niños los llevan y comen a escondidas o lo hacen antes de ingresar o al salir de la escuela y esto es absoluta responsabilidad de los padres.

En la misma línea de valores elementales, los primeros que debe recibir el niño. Si observa que sus padres discuten y se violentan todo el tiempo, tiene grandes posibilidades de adoptar igual conducta, de irritarse y reaccionar violentamente ante el menor contratiempo.

En cuanto a otros valores tan importantes como éstos, la solidaridad, por ejemplo, si en el seno familiar sólo escucha preocupaciones relacionadas al consumismo, al materialismo y al afán de tener cuanto antes más y mejores bienes, seguramente estamos cultivando un niño que aprenderá esta misma forma de vida, dejando de lado la solidaridad y el compromiso social, para tratar de obtener el beneficio individual, aún cuando a su lado todos lo sufran.

Sepamos que mal que nos pese los niños comienzan a educarse en casa, en el seno familiar. Existen pruebas, por ejemplo de que los niños cuyos padres les dedican tiempo y paciencia para leerles cuentos, van tomándole el gusto a la lectura, disfrutando de ella y tienen importantes ventajas a la hora de estudiar y adquirir conocimientos.

No ignoramos las dificultades emanadas de la vida moderna, en la que muchos padres están “obligados” a trabajar ambos para hacer frente a las obligaciones de un nivel de vida decoroso, pero a la hora de valorar estos aspectos, por lo menos cuando se discuten instancias educativas, deberíamos de poner más pasión en su planteamiento.

En caso contrario, no nos quejemos. Nunca cambiaremos el rumbo de las cosas, porque la formación que estamos dando a las futuras generaciones es sólo una profundización de la deformación actual.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

  • Otras Noticias...