darog 310311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Junta respalda creación de carrera universitaria

EL PUEBLO en la Junta

En sesión extraordinaria de la Junta Departamental convocada por la Comisión de Desarrollo e Integración, se aprobó anoche por unanimidad la declaración de interés departamental del “proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas”, a ser presentada en los próximos días a las autoridades centrales de la Universidad de la República, carrera que de ser aprobada, se dictaría en forma exclusiva en la sede Salto de la Regional Norte. Previamente la Junta recibió al Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa, quien estuvo acompañado por los responsables del proyecto, el Ing. Agr. Pancracio Cánepa y el Dr. en Hidrología Pablo Gamaso, quienes expusieron ante los ediles en qué consiste la nueva propuesta académica que se propone desde Salto a la región.

EL PUEBLO dialogó brevemente con Gamaso, quien explicó por qué se eligió a Salto para plantear esta propuesta innovadora. Para “cubrir la demanda que hay de gente capacitada en el tema de recursos hídricos. Salto es una ciudad en particular que el tema del agua lo afecta desde todo punto de vista, la presencia de la represa, el tema del río, las termas y también por supuesto la producción agropecuaria, entonces, es un punto caliente donde la demanda de gente capacitada en recursos hídricos está presente, por eso está marcado como uno de los ejes prioritarios de la zona”.

- De ser aprobada por la Universidad esta carrera de cuatro años para la Regional Norte, ¿cuándo comenzaría a dictarse en Salto?

– El curso podría comenzar el año que viene, la ventaja que tenemos es que el primer año de la carrera prácticamente ya está aquí.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Un hombre amenazó a su concubina con un arma de fuego, fue amonestado y quedó libre

La Justicia incautó el arma

- Accidente laboral le costó tres dedos a operario de un aserradero

Un sexagenario que amenazó con un arma de fuego a su pareja – con quien tiene dos niños – bastante menor que él, fue detenido y luego de la actuación correspondiente la Justicia le liberó, incautando el arma utilizada. Los casos de violencia doméstica no cesan y se vuelven moneda corriente en una sociedad con cada vez mayores problemas de este tipo. Esta vez, el episodio llegó a tomar tal estado de violencia que una mujer fue víctima de amenazas con un arma de fuego. Esta persona, de 28 años de edad y domiciliada en el Barrio Horacio Quiroga, radicó la denuncia en la unidad especializada de la Jefatura de Policía contra su concubino de 61 años de edad, expresando que hace 9 años que están en concubinato, teniendo dos hijos menores en común de 5 y 8 años respectivamente. Pero que además ella tiene una hija de 11 años de edad de una pareja anterior. La mujer dijo que el denunciado “siempre fue una persona agresiva en forma verbal y física y aún más cuando ingiere bebidas alcohólicas”. Sobre el episodio narró que un momento ante de efectuar la denuncia, entre ambos se generó una discusión ya que la denunciante le reclamó por los insultos que el denunciado le dice a la menor de 11 años, al punto que esta vez intentó agredir a la niña.

Por esta razón fue que la denunciante intervino para terminar con la discusión siendo agredida físicamente por el denunciado quien en ese momento tomó un arma de fuego que se encontraba sobre el mobiliario de la cocina y la amenazó de muerte.

Cuando la mujer trató de defenderse, el sujeto soltó el revólver y continuó agrediéndola físicamente, por lo que su hija de 11 años de edad, llamó a la Policial de la Seccional Tercera, quienes procedieron a la detención del sujeto incautándole el revólver calibre 22.

El individuo fue trasladado hasta la unidad policial en calidad de detenido para las averiguaciones del caso. La denunciante presentó certificado médico donde constata las lesiones recibidas. El caso fue puesto en conocimiento de la Justicia competente y  a raíz de que la investigación correspondiente incautó el arma utilizada y liberó sin consecuencias al denunciado.

ROBO DE $ 40.000

Un hombre de 35 años de edad que tiene un comercio sobre la calle Colón al 1000, denunció ante la Seccional Tercera de Policía el robo de unos 40 mil pesos uruguayos, los que habría dejado dentro de una caja de madera en el interior del local. El robo se habría producido en horas de la noche.  

Según informó ayer la Policía, el pasado martes, un hombre de 35 años de edad, domiciliado en la calle Colón al 1000, expresó ante los funcionarios de la Seccional Tercera de Policía, que en horas de la noche dejó su comercio solo y cerrado y al llegar al lugar, notó que la puerta del fondo que da hacia el lado Este estaba doblada. Por esa razón el denunciante se preocupó por conocer la situación del lugar, y si algo le estaría faltando, notando la falta en el lugar de una caja de madera con medidas 30 por 30 centímetros, la que contenía la suma de unos 40 mil pesos uruguayos.

Y en principio no habría notado la falta de nada más. Hasta el lugar, concurrieron funcionarios del Departamento de Policia Técnica quienes realizaron el relevamiento fotográfico correspondiente. No se localizaron testigos del hecho y la Policía practica las averiguaciones del caso.

LE CORTO LOS DEDOS

Un accidente laboral ocurrido en un aserradero que está ubicado sobre la avenida Manuel Oribe y Concordia, cerca del barrio Williams. Hasta allí concurrieron funcionarios policiales de la Seccional Cuarta, quienes al llegar al aserradero que está ubicado en la avenida Manuel Oribe al 3000, en el cruce con avenida Concordia, constataron la existencia de un accidente laboral.

En ese sentido, el personal policial que se constituyó en el lugar, pudo indagar a un hombre de 43 años de edad, que oficia como encargado del lugar quien expresó que le dio aviso a una empleada del lugar, diciéndole que el operario de iniciales W.B.P de 52 años de edad, se encontraba manipulando un torno marca Tupi Trompo 1000 y una de las cuchillas del mismo le cortó los dedos de la mano.

A raíz de este hecho, el damnificado fue trasladado hasta el Centro Médico  donde le certificaron “aplastamiento con pérdida de sustancia de segundo, cuarto y quinto dedo de la mano izquierda con múltiples fracturas”.

El responsable del establecimiento comercial le dijo a la Policía que la empresa cuenta con seguro total para estos casos y que en ese sentido se haría cargo del daño que se produjo el trabajador durante su horario de trabajo.

El personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente y los policías actuantes pusieron en conocimiento del caso a la Justicia competente.

4

Un choque sin consecuencias mayores se registró ayer a la mañana en la esquina de Artigas y Michelini. Los vehículos protagonistas, una moto y un automóvil aparecen en la fotografía.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El CECAP habilitó su casa propia donde 74 jóvenes concurren en media jornada

Educación integral apuntando a la inclusión social

El CECAP Salto tiene su propio espacio. Con la presencia del Director Nacional de Educación Luis Garibaldi, el Intendente Coutinho, referentes de diversas instituciones locales, alumnos, ex  participantes y sus familias,  se inauguró la nueva sede del servicio en calle Rivera al 864, donde hasta el año anterior funcionaban oficinas del MGAP.

La comunicación de historias de vidas marcadas por el pasaje por el Centro motivó que la ceremonia resultara una emotiva experiencia.

5

El intendente Coutinho, junto al Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi y dos ex participantes del CECAP.

El testimonio de los protagonistas

Participantes y ex participantes del programa CECAP ilustraron con sus palabras la trascendente experiencia que puede significar el pasaje por el proceso de aprendizaje que en el centro se propone, aspecto que determinó que la ceremonia resultara especialmente emotiva.

Stefany y Sebastián, “alumnos del tercer semestre” según explicaron, coincidieron en afirmar que la inclusión en los cursos les ha permitido “aprender muchos valores”, recuperar las expectativas de un futuro más prometedor  y mejorar en la capacidad de convivencia con quienes comparten el día a día. Sebastián, tras destacar “a los profesores que nos incentivan”, aseguró que desde el propio momento del registro de la inscripción al lugar se promueve una actitud propositiva en los jóvenes dado que una de las primeras interrogantes que se formulan es qué aspiración tiene cada uno para su vida.

Para Sebastián, el compromiso trasciende al hecho de asistir a las actividades e implica una actitud para la vida misma. Testimoniando los aportes a la formación integral, Florencia, una ex participante del programa que contó haber logrado, gracias al apoyo recibido, su primera experiencia laboral, manifestó que ya no es “la persona cerrada y de carácter fuerte que era en 2009 cuando ingresé”.

EL TRIPLE DESAFÍO

CECAP es la sigla que identifica a los Centros de Capacitación y Producción, el primero de los cuales se creó en 1981 en Montevideo. Sus objetivos generales son: contribuir a brindar educación integral a adolescentes y jóvenes y favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva. De acuerdo a la misma fuente, uno de los objetivos particulares del programa es formar a los jóvenes para integrarse con mejores posibilidades al mundo laboral.

El servicio llegó a Salto en 2006 desde cuando funcionó “compartiendo con otros servicios la Oficina de la Juventud” explicó la maestra Elizabeth Realini Coordinadora del CECAP Salto.

El espacio que se inauguró formalmente ayer, en calle Rivera al 864, “nos alberga desde el 1 de febrero de este año en el marco del cumplimiento del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura  y la Intendencia de Salto”.

La funcionaria entiende que “la mejora en la infraestructura edilicia marca una clara voluntad política de apostar al CECAP como instrumento de reinserción educativa y ciudadana de los jóvenes que interrumpieron su asistencia a la educación media”.

Realini  expuso tres grandes desafíos para el año lectivo que se inicia. El primero, “que nos compromete con las familias, con el Programa Nacional de Educación y Trabajo  del que dependemos, con toda la sociedad salteña pero sobre todo con los jóvenes, es continuar juntos transitando este año  sin que queden estudiantes en el camino”.  Informó que los cursos se iniciaron el 14 de febrero “con 74 jóvenes que conviven media jornada de lunes a viernes, estudiando, trabajando,  expresándose con la plástica y la danza. 

Compartiendo espacios de socialización y preparación para el mundo del trabajo”. Se ha definido que el ciclo concluya en el mes de octubre “para que los que tempranamente asumen la responsabilidad de aportar jornales zafrales para la mantención de la familia lo puedan hacer”.

Como segundo desafío definió la concreción de un acuerdo elaborado en el marco de la Comisión Coordinadora Departamental de la Educación, a través del cual se buscará “compartir información personalizada” sobre la deserción estudiantil de las instituciones de educación media.

“El tercer desafío es estrechar vínculos con el empresariado local para que nuestros jóvenes amplíen su percepción sobre el mundo del trabajo y mejoren su capacidad de elaboración de un proyecto de vida sustentable”. “Mirar más a los adolescentes y jóvenes”

El Director Nacional de Educación maestro Luis Garibaldi, definió a los CECAP como espacios “con mucha flexibilidad pero también mucha contención” donde los jóvenes aprenden “a vivir juntos, a respetarse y sobre todo a valorarse a sí mismos”. Hizo notar el resultado del trabajo conjunto del gobierno nacional y la Intendencia que permite concretar una obra a la que llamó “de toda la sociedad” y  que aparece como una manifestación de “una política de Estado” que trasciende largamente lo político partidario.

Garibaldi opinó que nuestra sociedad “debe mirar más a los adolescentes y jóvenes, pero no para temerles ni para desconfiar de ellos. Por el contrario,  cuando se les brinda confianza, amor y posibilidades de salir adelante tenemos resultados” como los que expusieron los participantes de la experiencia salteña.

Alianza en beneficio de la gente

El Intendente Coutinho, tras agradecer “el trabajo de los funcionarios de la Intendencia que pusieron la casa en condiciones en tiempo y forma”, concomitante con las expresiones de Garibaldi, destacó el trabajo “en alianza” entre la Intendencia y el gobierno central. Reconoció la importancia de continuar, profundizar y mejorar procesos iniciados en el pasado, dado que obras como las que se inauguraron ayer, son “las que hace la gente”. Coutinho convocó una vez más a coincidir en esfuerzos “por encima de los partidos que permitan que la beneficiada sea la gente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de 80 jóvenes participaron en campamento del templo evangélico “El Aposento Alto”

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Lavalleja tuvo un sacudimiento espiritual maravilloso, por tres días. El motivo fue la realización de un campamento de jóvenes, del templo evangélico, “El aposento Alto” que avivó la llama de la Fe. El cierre del evento se llevó a cabo en el Salón comunal de MEVIR.

Fue un evento emotivo, brillante con un grupo orquestal fantástico y muy buenas voces, alabando al Creador y la prédica final fue del pastor Miguel Campos, del departamento de Misioneros en el Uruguay, quien con claridad y con mucha autoridad, llegó verdaderamente con la palabra de Dios a los corazones ansiosos y atribulados del público presente que llenó el salón.

En la ocasión dialogamos con Andrés Saravia, presidente de los jóvenes, sobre este acontecimiento religioso tan importante para nuestro pueblo, en tiempos de tanto materialismo y donde la gente, sobre todos los jóvenes necesitan más que nunca a Jesús en su vida cotidiana.

Manifestó “la reflexión que tenemos en especial manera es esta: hemos venido a este lugar con el deseo no sólo de la Iglesia de estar aquí,  reunidos, si no mas bien a predicar el Evangelio principalmente a la juventud de este pueblo. Realmente estamos muy contentos.

Nos recibieron de buena Fe, fueron abiertos a la Palabra de Dios, ese era nuestro deseo de declarar que Jesucristo, es lo que nos da la victoria, en todas las situaciones difíciles que la juventud hoy en día vive. Donde el enemigo (satanás) siempre está perturbando a la mente, especialmente a la vida de los jóvenes, llevándolo a caminos peligrosos, como los vicios, el alcoholismo, las drogas y también el suicidio.

Tenemos tantas cosas tristes que desgarran no sólo a ellos, sino a las familias, pero nosotros venimos con un mensaje de amor y de esperanza que está en Cristo Jesús y el mensaje que les damos que es tiempo de buscar a Dios, especialmente a la juventud, el reto es la salida a nuestros problemas, nuestras dificultades y temores.

Nos vamos agradecidos y contentos de haber estado aquí en pueblo Lavalleja, porque lo hemos hecho, para la gloria de Dios.

Alrededor de 80 jóvenes participaron en el campamento. De la ciudad de Salto vinieron alrededor de 60 y hubo 20 aproximadamente de esta localidad.

Invitado a dejar un mensaje a los jóvenes, señaló “el mensaje que les podemos dejar es que nosotros nos basamos en un pasaje que la Biblia dice “Buscad a Jehová  mientras pueda ser hallado, llamadle mientras él está cercano y realmente ese es el mensaje  que queríamos traer a este lugar. Tal vez si dejamos para mañana sea demasiado tarde. La idea es que se lo busque hoy, la vida está en las manos de Dios y en los tiempos.

En referencia a las futuras actividades del grupo, dijo que “siempre estamos haciendo campamentos, pero a fines de año pensamos volver a pueblo Lavalleja, donde siempre se nos abrieron las puertas.

“A través de la Iglesia local, cuyo pastor es enrique Barrios, vamos siempre llevando el mensaje de Cristo que es la fuente de la felicidad”

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Rotaract Club Salto celebra hoy sus diez años de fundación

g2El Rotaract Club Salto está conmemorando dos actividades; ya que a nivel regional hoy 31 de marzo se cumplen diez años de su fundación y a nivel mundial aunque con diferencia de algunas semanas se celebran los 43 años de la fundación del primer Club.

En este sentido los integrantes del Club están organizando una fiesta para los ex rotaractianos que han pasado por el club en estos diez años, con una conmemoración particular entre ellos.

QUE ES EL ROTARACT

Rotaract es un programa de Rotary Internacional, patrocinado por Rotary Club Salto,  cuya misión es ofrecer una oportunidad a jóvenes de aumentar sus conocimientos y condiciones que los ayuden en su desarrollo personal y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades.

Es una organización no gubernamental, no confesional  ni partidista y sin fines de lucro dedicada a fomentar el liderazgo, la búsqueda de necesidades físicas y sociales de cada comunidad, brindar servicios de ayuda y fomentar la amistad a través de diversos proyectos que pueda sostener cada club, aspirando a la mejora de la calidad de vida de cada sociedad a partir de actividades que atienden directamente a problemas que afectan al mundo de hoy.

ACTIVIDADES

Actualmente están realizando una actividad ecológica que tiene como objetivo reciclar materiales que no se degradan fácilmente.

Una vez al mes concurren a plazas y lugares públicos donde haya mayor concentración de personas, (al zoológico por ejemplo), recogen estos materiales y con el dinero recaudado de esos fondos de reciclados de papeles, botellas, pilas, cartones, pretenden  financiar proyectos que se están planteando en el medio local, así como también realizan alguna donación.

Entre los trabajos que han realizado, ayudaron de forma logística la operación retorno para los inundados de Salto, apoyando en la infraestructura, también en fiestas de niños, con juegos, participan en la campaña de Luciano Aplanalp juntando tapitas para poder realizarle un tratamiento, entre otros.

EL GRUPO

Cuenta con aproximadamente entre 15 y 20 integrantes, ya que el grupo se está reformando.

Se reúnen los sábados a las 18.30 horas en el local 18 de Salto Shopping e invitan a todos los jóvenes que tengan entre 18 y 30 años que tengan ganas de mejorar como personas y ayudar a la sociedad que se acerquen para integrar este club.

La capacitación es en general, “tenemos a lo largo del año asambleas, foros, conferencias y constantemente recibimos información de otros lados, con esas herramienta tratamos de buscar soluciones a la sociedad”, indicó Miguel Cabrera, uno de sus integrantes en diálogo con EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un ciclista que circulaba contraflecha y una motonetista lesionados

En diferentes accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito ocurridos el martes por la mañana dejaron como saldo a dos personas internadas como consecuencias de los mismos. En uno de ellos una mujer cayó de la moto en la que se desplazaba, al embestir un perro, y en el otro un ciclista que circulaba contraflecha – según la información policial – chocó con un auto.

EMBISTIO UN PERRO

A la hora 8:20 se tomó conocimiento ayer mediante el servicio de emergencia policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en calle Grito de Asencio y Guaraní,  protagonizado por una mujer de 24 años de edad, de iniciales E.R.B, quien fue asistida en el Centro Médico, donde le certificaron “politraumatizada con pérdida de conocimiento, quedó internada”.

Averiguada expresó que circulaba por calle Grito de Asencio al Sur piloteando la moto marca Peugeot modelo Fox,  matrícula de Salto HIA 667, con luces encendidas  y casco protector colocado, y  al pasar por calle Guaraní en forma imprevista se le cruzó un can, no recordando nada más. Se realizó prueba de espirometría con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia competente.

CICLISTA CON UN AUTO

A la hora 10:30 personal policial concurrió a calle Rivera y  Dr. Luís Morquio, donde había ocurrido un accidente  protagonizado por  un hombre de  50 años de edad, de  iniciales E.F.I.G, quien averiguado expresó que circulaba por calle Rivera al Este conduciendo la camioneta marca Toyota, placa matrícula de Salto HAW 540, con luces encendidas y cinturón colocado, al llegar a calle Morquio y no ver ningún vehículo circulando desde su izquierda, continuó, y en forma imprevista fue chocado por un ciclista que se desplazaba por Morquio al Norte (contra flecha) deteniéndose de inmediato y prestándole auxilio. Por otra parte un hombre de 88 años de edad, de iniciales V.C.M fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, queda internado”. Averiguado expresó que no recuerda nada de lo sucedido, al parecer circulaba por calle Morquio al Norte (contra flecha) en bicicleta marca Peugeot rodado 26, placa matrícula de Salto 28.887 y al llegar a calle Rivera entró en colisión con la camioneta que lo hacia al Este, cayendo y lesionándose. Se localizó un testigo. Se realizó prueba de espirometría al primer nombrado con resultado cero, en cuanto al ciclista no se le realizó por prescripción  médica. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Las fuerzas de Kadafi hacen retroceder a los rebeldes y recuperan ciudades

gLos opositores debieron replegarse. Se libraron duros combates en Sirte, Bin Yauad y Ras Lanuf. En la coalición se reafirma la idea de dar armamento a los rebeldes.

Las fuerzas de Muammar Kadafi recuperaron terreno e hicieron retroceder unos 100 kilómetros hacia el Este a los rebeldes, después de duros combates en varias ciudades. La contraofensiva implementada por el mandatario libio detuvo abruptamente el avance logrado en los últimos días por los opositores, quienes se vieron forzados a frenar su embestida sobre Sirte -ciudad natal de Kaddafi- y replegarse hacia su baluarte, Bengazi.

Sirte constituye un crucial punto en esta guerra civil, ya que es una ciudad emplazada en el centro de Libia y alberga una importante base militar cuya conquista allanaría sensiblemente el camino hacia Misurata -ciudad de 300.000 habitantes-, y hacia todo el oeste del país africano. También se libraron duros combates en Ras Lanuf, ciudad petrolera conquistada la semana pasada por los rebeldes y ubicada a 380 kilómetros de la capital Trípoli. En esa oportunidad habían contado con la ayuda que les brindaron los bombardeos de la aviación aliada.

En Ras Lanuf, los tanques y la artillería de Kadafi comenzaron hace horas un intenso bombardeo (apoyado también desde el mar) y un asedio difícil de sostener por los rebeldes. Hasta ahora, el ajedrez del conflicto está atravesado por el hecho de que los sublevados están dotados en su mayoría con armamento ligero -sensiblemente inferior al del ejército- y sus fuerzas están integradas por un heterogéneo contingente de hombres, muchos de los cuales no tienen experiencia bélica suficiente. En ese marco, cobra fuerza en la coalición internacional la iniciativa de suministrar a los sublevados armamentos que permitan neutralizar la superioridad de las fuerzas leales a Kadafi. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a armar a los rebeldes que luchan en el país africano. “No lo descarto. Pero tampoco lo estoy asegurando, dijo el mandatario, y agregó que su país “aún está haciendo una evaluación sobre lo que harán las fuerzas de Kadafi”. El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, dijo hoy estar seguro de que “existe una base legal” para que el envío de armas a los rebeldes libios, y que aunque el Reino Unido aún no decidió hacerlo, tampoco lo descarta. Francia, en tanto, uno de los principales impulsores de la intervención militar internacional en Libia y primer país en reconocer el Consejo Nacional, tampoco descartó armar a los opositores. Su canciller Alain Juppé dijo hoy que París está dispuesta a “discutir el tema”.

Los rebeldes libios se alzaron en armas contra Muammar Kadafi el mes pasado. Y desde hace 15 días cuentan con el respaldo de una campaña de ataques aéreos a fuerzas del líder libio encabezada originalmente por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Astori: rebaja de dos puntos en el IVA será para todos

Uruguay

“Programáticamente (en el Frente Amplio) tenemos una propuesta de reducir en dos puntos la tasa básica del IVA de modo de llevarla al 20% y eso lo vamos a cumplir”, aseguró el vicepresidente de la República

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que la reducción de la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de dos puntos sin discriminación alguna y que, además, los sectores más necesitados tendrán mayores beneficios a través de la tarjeta alimentaria otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Programáticamente tenemos una propuesta de reducir en dos puntos la tasa básica del IVA de modo de llevarla al 20% y eso lo vamos a cumplir. Pero entre las (otras) propuestas que surgieron como consecuencia de la discusión, incluyo una que compartimos y es la de acumular esta reducción general con un especial foco en los sectores más humildes. Significa que estos sectores, como los que reciben tarjeta alimentaria del Mides, tengan un beneficio mayor”, dijo Astori a radio Sarandí 690.

El ex ministro de Economía y principal impulsor de la última reforma tributaria, indicó que todos estos cambios tienen que ser compatibles con la formalización de la recaudación del IVA, “un impuesto que históricamente se evadió notablemente en Uruguay”.

“Hace relativamente pocos años la evasión del IVA en Uruguay llegó al 38%. Hoy está situado al 16%, una cifra muy razonable”, agregó.

Bajar ese guarismo es muy difícil y por ello Astori explicó que se debe apelar a mecanismos electrónicos

“Se necesitan nuevas herramientas y las nuevas herramientas que le vamos a dar a la Dirección General Impositiva en este nuevo diseño es la de operar por medios electrónicos.

 entre los que se encuentran la tarjeta de débito o la tarjeta alimentaria, de modo que la evasión sea cero”, dijo el vicepresidente.

En cuanto a los plazos para los cambios tributarios, Astori dijo que se van a definir en 2011 y a aplicar en 2012. “No veo que este sea un punto de discrepancia en materia tributaria dentro del gobierno”, sostuvo.

(Observa)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Uruguay acordó exploración petrolera en Venezuela

Tras el encuentro con Chávez

El presidente José Mujica destacó en conferencia de prensa la importancia de avanzar y profundizar en la relación bilateral entre Uruguay y Venezuela. Además, dejó claro que Uruguay participará a través de Ancap en la exploración de los campos maduros de petróleo en lo que tiene que ver con la Franja del Orinoco.

Mujica y Chávez brindaron una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer miércoles en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

El mandatario uruguayo hizo referencia al acuerdo alcanzado sobre la exploración petrolera en Venezuela y que está vinculado al avance de lo que sería el Petrosur, una asociación de todos los países del sur vinculados al tema.

Mujica también habló de un acuerdo de desarrollo genético por el cual Uruguay asesorará con técnicos en esa área a Venezuela.

Además, el presidente uruguayo hizo hincapié en impulsar la integración plena de Venezuela al Mercosur y dijo que es una forma de combatir las asimetrías que desde hace años mantiene el bloque.

Por su parte, Chávez volvió a insistir en el tema del Banco del Sur y el compromiso de Mujica para que el Parlamento uruguayo apruebe su creación.

El presidente venezolano también hizo mención al conflicto armado en Libia y aprovechó para criticar los ataques de los aliados en esa zona de África. Además, insistió en consolidar a América Latina como una zona de paz.

“Es importante que nosotros en Sudamérica consolidemos una zona de paz donde sea posible que lancemos y sigamos lanzando todos estos proyectos de desarrollo social, económico», afirmó Chávez.

Chávez también se refirió al acuerdo en materia genética que fue anunciado por Mujica. “Convenios para el desarrollo genético en Venezuela en la cría de ganado dado la gran experiencia uruguaya porque necesitamos producir más y más alimentos para nuestros pueblos”, indicó.
“Sobre el acuerdo en que va  Uruguay a participar en la exploración y producción de petróleo en Venezuela en campos maduros o en campos nuevos. Ese petróleo también es de ustedes, así como la genética de Uruguay es también de nosotros, solo que la estamos compartiendo”, agregó Chávez.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se editó el libro “El cuento rioplatense del siglo XIX”

Hoy por: Jorge Pignataro

Novedad editorial:

7El cuento, en literatura la forma de expresión más antigua y popular; y la zona rioplatense, sin dudas una de las más prolíficas regiones del mundo en cuanto a la generación de historias (reales o ficticias), se dan la mano en la más reciente publicación de la editorial uruguaya Banda Oriental.

Con el título de “El cuento rioplatense del siglo XIX”, y con selección y prólogo del profesor Heber Raviolo, se recopilan en este volumen dieciséis cuentos de trece autores. Quizás no sea precisamente en el siglo XIX donde puedan encontrarse los mayores valores de la literatura rioplatense. Pero sí tiene puntos altamente destacados. No puede desconocerse a Acevedo Díaz, por ejemplo, como uno de los mayores precursores de la narrativa en esta región, y más aún a esa gran pieza narrativa de corte histórico que es “El combate de la tapera”. Bien se lo podría considerar como el primer novelista de valía que tuvo el Uruguay. Por ello este libro que acaba de editarse constituye una muy buena referencia para el estudio de una época importante en la conformación de la literatura nacional y regional, y sobre la que no es demasiado abundante la bibliografía. Y menos aún, las buenas recopilaciones como la del Profesor  Raviolo para esta ocasión.

Un prólogo preciso – donde se alterna la información sobre la época y los datos de cada autor, con valientes juicios de valor – precede a la selección de cuentos, caracterizados por rasgos criollistas propios de la literatura gauchesca, tan presente en el tiempo y la región de que se ocupa el libro, o al menos emparentados directamente con ella.

“Durante el siglo XIX – dice el prologuista – las emergentes nacionalidades del Plata mantuvieron lazos que, más allá de su cercana división política, sostuvieron largamente las imágenes y los sentimientos de un pasado común y de un presente que no las apresuraba a diferenciarse”. Y continúa: “El intercambio en el plano político comercial, militar, cultural y específicamente literario fue constante. La gauchesca, con su robusto tronco que recorre el siglo, fue el resultado más visible de esa situación y el trasiego de intelectuales de una a otra orilla, en ambos sentidos, no tuvo pausa. El cuento como género literario dio por entonces sus primeros y azarosos pasos pero un puñado de obras justifica esta selección”.

Los cuentos y sus autores: Los cuentos recopilados en el volumen son los siguientes: “El matadero”, de Esteban Echeverría; “Una noche de agonía”, de Juana Manuela Gorriti; “Horacio Kalibang o los autómatas”, de Eduardo Holmberg; “El Gaucho Florido”, de Sansón Carrasco; “Pepe Onza”, de Isidoro de María; “Los siete platos de arroz con leche”, de Lucio V. Mansilla; “El coronel Estompa” y “Nada en quince minutos”, de Eduardo Wilde; “El combate de la tapera” y “El primer suplicio”, de Eduardo Acevedo Díaz; “Don Patrocinio”, de Benjamín Fernández y Medina; “El desquite”, de Manuel Bernárdez; “Mansilla”, de Carlos Reyles; “En las cuchillas” y “Facundo Imperial”, de Javier de Viana; y “Macachines”, de Fray Mocho (seudónimo de José S. Álvarez).

 

Un nuevo camino para su difusión:

Ahora Marosa di Giorgio tendrá Página Web

7-2Mañana viernes, a las 10 y 30 horas, en el local del Instituto Anglo será públicamente presentada la página web de la poeta salteña Marosa di Giorgio. La misma ha sido posible por iniciativa del “Grupo Amigos de Marosa”, que funciona en nuestra ciudad desde el año 2006 y cuyo principal objetivo ha sido desde siempre el de mantener viva la memoria de Marosa mediante la permanente promoción y valoración de su obra.

Vale recordar que este grupo ha organizado diferentes actividades en estos años: la presentación del libro que Marosa dejara inédito, titulado “Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici” (Tomo Nº 11 de la Colección Escritores Salteños), del libro de Leonardo Garet “El milagro incesante-Vida y obra de Marosa di Gorgio”, la inauguración de la Sala Marosa (en la Casa Quiroga), varios homenajes en el Cementerio Central, y otras.

La flamante página web ha sido realizada técnicamente por Alberto Prósper, joven salteño radicado en Montevideo, estudioso de la informática y principalmente de las páginas web, responsable además del blog cultural “Salto y yo”, en el que se ocupa de difundir y comentar el quehacer cultural de Salto.

EL PUEBLO se contactó con Prósper para conocer más sobre este emprendimiento. Consultado acerca de los contenidos que tendrá el sitio explicó que “la página contiene un tipo variado de contenidos, desde imágenes de carátulas de varios de sus libros, poemas recitados por Marosa, galerías de imágenes con fotos de ella, artículos periodísticos, entrevistas, información biográfica, estudios literarios sobre su obra. En definitiva, es un sitio de interés, tanto para la persona que estudia literatura, como para el público en general”. En cuanto al diseño del sitio dijo que “está optimizado para verlo en el estándar actual en cuanto a los monitores, que es de 19″. Si bien tiene algunas cosas en formato flash, no se quiso abusar por una cuestión de rendimientos, quiero decir, para que no demore demasiado en cargar la página y así sea accesible para velocidades de conexión lentas”. Más información será aportada mañana en la presentación.

En definitiva, se trata de un nuevo camino para la difusión de una obra que ya se ha consolidado como una de las más valiosas dentro de la poesía en lengua española. Los textos de Marosa son hoy en día leídos, estudiados y valorados en diversas partes del mundo, por lo que esta página web es un verdadero acierto en tanto constituye una nueva forma, adaptada a estos tiempos, de acercamiento a ellos y a su creadora.

 

El uruguayo residente en París

Adolfo Guidali Etcheverry presentó en Montevideo su novela “Arginautas”

La pasada semana recibimos la invitación para asistir al acto de presentación de la novela “Arginautas” del escritor uruguayo, radicado en París, Adolfo Guidali Etcheverry. El mismo se llevó a cabo el lunes 21 en el Yatch Club del Uruguay (Puerto del Buceo) con palabras del escritor Alejandro Michelena. Sobre esta obra, Marco Tulio Aguilera Garramuño ha escrito: “Todo en esta novela, incluso la más grande miseria, es un carnaval. Guidali es un magnífico escritor, con una gracia especialísima, cuyo misterio quisiera desentrañar. Si intentáramos buscarle parientes a esta novela, tendríamos que invitar en primera medida a Roberto Arlt, en segunda a Julio Cortázar y, naturalmente, al anónimo autor de El Lazarillo de Tormes”.

Vale agregar que Guidali Etcheverry reside desde hace varios años en París, donde ha realizado estudios de cine y televisión, donde se desempeña como periodista y ha escrito varios guiones cinematográficos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Las perspectivas para la agricultura del país son muy buenas, pero el desafío es hallar el modelo sustentable

Consultor agrícola Ing. Agr. , Marcos Carreras

8Sacando la coyuntura que pudiera darse en cualquier caso, las perspectivas son muy buenas para el negocio agrícola, manifestó el consultor marcos Carrera,  consultado sobre las perspectivas de la agricultura en el país.

EN EL TECHO DE LA CAPACIDAD

El gran concepto de la agricultura y el motor del crecimiento es el hecho de que las tierras agrícolas están topeadas, puede haber algo más de incorporación en tierras agrícolas en algunas zonas, en África, algo en Sudamérica, pero a grandes rasgos en los números grandes estamos en el techo de la capacidad o de la frontera agrícola mundial, los 1.500 millones de hectáreas potencialmente agrícolas  están muy cerca de alcanzarse; eso por el lado de la oferta, y por el otro lado; la demanda está sostenida, la población del mundo sigue creciendo.

Eso por el lado de la tasa de crecimiento casi vegetativo de la población, pero cuando uno le agrega a eso el crecimiento del poder adquisitivo que se ha dado sobre todo en los países emergentes, donde el consumo se está dando a unas tasas impresionantes porque se empezó a consumir en mayor escala y a partir de allí, se rompió el paradigma con el que crecimos en el sentido de que los exportadores de comodities íbamos a estar toda la vida sujetos a bajadas paulatinas de precios, corriendo una carrera esencialmente de reducción de costos para intentar mantener los ingresos.

LOS COMODITIES RECOBRAN IMPORTANCIA

Ese paradigma cambió, hoy los comodities crecen a una tasa impresionante, los precios se mantienen muy sostenidos y más allá de alguna coyuntura, la estabilidad de los precios es el patrón dominante.

Por otro lado, en ese mismo paradigma que nosotros creemos que se rompió, habrá que verlo y el tiempo lo dirá, pero la carrera tecnológica, en la que también crecimos nosotros convencidos de que quienes producían tecnología eran quienes agregaban valor e iban a diferenciar y generar mayor ingreso.

Hoy es al revés.  La carrera tecnológica es al revés, o sea cómo hacer para producir alguna nueva incorporación tecnológica para mantener los precios. Eso es muy fuerte desde el punto de vista conceptual, porque cambió la forma de ver el negocio.

Otros agregados que se dieron fue la popularización, así llamado al acceso a invertir en el negocio agrícola de una cantidad de actores de diferentes sectores de la sociedad, que generó una disponibilidad de inversión también muy importante y que permite también potenciar ese crecimiento.

Cuando vamos a las perspectivas de corto a mediano plazo y considerando de lo general a lo particular, o sea analizando primero el mundo para después hacerlo con la región y por último nuestro país.

EL MUNDO, LA REGIÓN Y EL PAÍS

En el caso del mundo, las perspectivas son muy buenas. La norma en los últimos tiempos ha sido la irregularidad o la imprevisibilidad en las cosechas. Los fenómenos climáticos, generalmente asociados al cambio climático han deparado cambios sustanciales que han movido fuertemente el tablero  de los grandes productores de los diferentes cultivos y eso es lo que ha impactado fuertemente los precios. Como coyuntura, pero en realidad lo que sucedió es que fueron tantas coyunturas que al final se empiezan a parecer a estructuras.

En cuanto al mundo todo parece indicar que la demanda se va a mantener sostenida, la oferta va a tener vaivenes, dependiendo de cómo se comporte el c lima y eso va a deparar el ajuste fino de cual va a ser el precio final de cada uno de los granos en cada momento del año. Pero conceptualmente uno espera sostenibilidad de los precios en el corto y mediano plazo a nivel global.

Cuando vamos a la región allí estamos sujetos a los vaivenes no solamente climáticos, sino también políticos de los países de Sud América y eso impacta muy fuertemente en las cosechas.

EL MERCOSUR COMO PRODUCTOR

Desde las detracciones en la Argentina y el mix de cultivos, hasta la velocidad de autorización de nuevos elementos transgénicos que obviamente se transforman en un incremento en la productividad, obviamente todo eso que son esencialmente elementos políticos, impactan en la disponibilidad que tenemos en la región y obviamente en el mundo, dado que en algunos de los cultivos, como ser en la soja, el Mercosur es el principal productor mundial y eso tiene toda la apariencia de que se va a mantener e incrementar y el comportamiento de los actores principales que son Brasil y Argentina, es muy relevante a los efectos del análisis de los precios internacionales.

Esto tiene una gran importancia para el Uruguay, porque en el caso de la soja el cien por ciento y en el trigo un 60% tiene destino exportable como grano y el mercado se torna muy transparente y somos tomadores de precios del mercado internacional. Eso es muy bueno en cuanto a mercado, pero obviamente estamos sujetos a los vaivenes del mercado, siempre y  cuando no se tomen  las herramientas de fijación de precios, que eso también es otra parte buena de la última historia agrícola.

En el caso del Uruguay específicamente las perspectivas son muy buenas. Creo que el gran desafío que tiene el país es cómo maneja este crecimiento y cómo maneja la sustentabilidad de este crecimiento.

EL DESAFÍO ES LA SUSTENTABILIDAD

El desafío está en la implementación y en cómo el Uruguay termina manejando sus recursos, porque hemos tenido una explosión de crecimiento que lleva más de diez años de crecimiento, lo que ha empujado la economía de una forma fantástica, de hecho es el responsable esencial del crecimiento del país que hemos tenido en los últimos años. El tema es que eso no ha sido gratis, a cambio hemos dejado el cuidado de los suelos y algunas cosas que eran prácticas normales en el Uruguay, en el nuevo modelo, que han quedado de lado.

Por lo tanto reitero, el desafío está en cómo se genera un modelo sustentable que necesita de todos los actores, el Estado,  los productores, los exportadores, las empresas y los dueños de los campos que tienen un rol fundamental, porque también el hacer modelos más sustentables implica de repente resignar algo de dinero en el corto plazo. Eso se llama rentas más razonables, rentas ajustadas a los que puede pagar el negocio.

Eso necesita un sinceramiento de todas las partes y un ajuste a la realidad. Es el gran tema que tiene hoy el Uruguay para mantener el crecimiento, porque todo lo  otro pinta como muy bueno.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los árbitros aceptados

Senior: Inicia el sábado

Volvió a reunirse la Liga Salteña de fútbol Senior donde dio a conocer los detalles de la primera fecha de la temporada 2011 con encuentros por las tres divisionales para la tarde del sábado con detalles que se darán a conocer el fin de semana.

TRES DIVISIONALES

Por esa razón se nos consultó de cómo están integradas las distintas divisionales ya que hubo alguna ausencia (Pueblo Nuevo) y algún ascenso obligado por esa negativa a jugar este año.

DIVISIONAL “A”

Aquí juegan: Nacional, Parque Solari, Albión, San Isidro, Salto Nuevo, Gladiador, River Plate, Peñarol, Salto Grande, Saladero, Progreso, Treinta y Tres, Remeros “B” y Deportivo Artigas.

INTERMEDIA

Juegan Remeros “A”, Retiro, Lazareto, Círculo Policial, Salto Grande “B”, Quiroga, Sud América, El tanque, AFI Salto, ADEOMS, Universitario, Vialidad, Dos Naciones y AEBU.

DIVISIONAL “B”

La última divisional se integra con 13 equipos. Que.Pa.Ma, Ipiranga, Cybarán, Dos Naciones “B”, Almagro, Universitario, Danubio, San Eugenio, La Cafetera, Defensor, Remeros “C”, Barcelona y Salto Uruguay.

JUECES

Los delegados votaron anoche y fueron aceptados los 21 árbitros que se inscribieron y serán los que van a iniciar la temporada.

LA CAFETERA y SALTO URUGUAY

Las dos instituciones que ingresaron a la Liga por mediación de una Asamblea. Tuvieron un periodo de pases extra donde sumaron estos jugadores.

LA CAFETERA

Richard Medina de AFI, Gabriel Jacques de Universitario. Luis Osorio de Universitario, Fabián Panza de Universitario, Jorge Noboa de River Plate y Luis Díaz de Progreso.

SALTO URUGUAY

Marcelo Lira y José Lira de AFI.

 

Torneo hexagonal Super Senior

“Queremos conocer las Termas”

La posibilidad de que una institución  de la Liga Super Senior que suma jugadores mayores de 45 años esté realizando por Setiembre – Octubre, un torneo con representantes de otros departamentos, está latiendo firmemente.

Ocurre que a los viajes que hace unos días realizó la gente de Círculo Policial en la categoría Master a Tacuarembó y Artigas, se sumaron varias llamadas telefónicas de otros departamentos cuyos dirigentes están firmemente interesados en llevar adelante esta iniciativa.

“QUEREMOS CONOCER LAS TERMAS”

En el correr de la próxima semana se podría estar dando la primera reunión entre los interesados, pero todo apunta a que sea Salto el que tenga que tomar la organización de este primer torneo.

Ocurre que en más de un caso y en especial la gente de Cerro Largo, pidieron que sea Salto el organizador ya que “queremos conocer las Termas de Salto”, textual de uno de los delegados de Melo.

QUIENES VIENEN

Vamos a suponer que el torneo se haga en Salto en un fin de semana. Seis equipos divididos en dos Series de tres y la final entre los dos ganadores de Serie. En este caso a los locatarios (Círculo Policial) se le unirían equipos de Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera, Paysandú y Artigas.

La firme posibilidad de hacerlo está, el equipo local se muestra interesado en su organización y ya comenzó los primeros contactos por hospedajes y demás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspenden a autoridades de la pelea de Namús

dLa Federación Uruguaya de Boxeo decidió suspender al juez, los jurados y el cronometrista de la polémica pelea en la cual la boxeadora uruguaya le “ganó” a Loly Muñoz.

El tribunal de penas de la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) dio a conocer este miércoles las sanciones a los árbitros que fallaron en la polémica pelea de Chris Namús.

Hugo De León, uno de los componentes del jurado fue sancionado por siete años, Enrique Vale recibió cuatro años de pena y Freddy Sosa dos.

El réferi Aníbal Andrade fue penado con cuatro años al tiempo que el cronometrista Carlos Cabrera recibió tres

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol en noche de Copa, caliente e imperdible

Peñarol se concentró en el partido de hoy con Godoy Cruz, vital en el Grupo 8 de la Libertadores. Aguiar confirmado en el doble cinco con Freitas. Si gana dará un gran paso. El empate mantiene el sueño. Se vendieron hasta ayer 37.000 entradas.  

La concentración de Peñarol en Los Aromos recargó el ambiente copero del partido crucial con Godoy Cruz, crucial en el Grupo 8 de la Copa Libertadores. Puntos con repercusión y vuelo propio en el anhelo de pasar a octavos. Los aurinegros, uno debajo de los argentinos que dirige Jorge “Polilla” Da Silva, van por tres de los cuatro que cuentan -de los seis a jugar en el Estadio Centenario- en el boleto del pasaje.

El volante Luis Aguiar superó el dolor y aseguró su presencia en el equipo. El paraguayo Edison Torres tomó su lugar en el táctico del martes y el miércoles se despejó el interrogante con Aguiar en la cancha.

CARINI VUELVE

El arquero Fabián Carini retomó los ensayos y no sintió molestias de la pubalgia. La oportunidad de su retorno se renueva el domingo por el Torneo Clausura.

Peñarol va por un gran paso en la Copa Libertadores frente a Godoy Cruz, rival a quien arrasó en Mendoza y se levantó en condición de visitante. Sueña con ganar y estar más cerca del objetivo. La derrota equivale a las manos vacías. Presagio de clima espectacular en el Centenario. Se viene la noche imperdible.

Detalles

COPA LIBERTADORES

GRUPO 8

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 21:15. Jueces: Heber Lopes, Roberto Braatz y Dibert Pedrosa (Terna de Brasil).

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Corujo, Carlos Valdez, Alejandro González y Darío Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Freitas, Luis Aguiar,  Matías Mier; Antonio Pacheco y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Diego Aguirre.

GODOY CRUZ: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo, Israel Damonte; Diego Villar, Mariano Donda; Rubén Ramírez. Director Técnico: Jorge Da Silva.

POSICIONES GRUPO 8

Godoy Cruz 7, Liga de Quito y Peñarol 6, Independiente 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay vs. Argentina hoy a primera hora

Sudamericano Sub 17

Clásico rioplatense por la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 17… Uruguay y Argentina chocan en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, hoy jueves a partir de las 17.50 horas de nuestro país.

Uruguay abandonó la ciudad de Salcedo para trasladarse a Quito, donde jugará hoy con Argentina buscando sumar de a tres luego del empate con Brasil. El plantel entrenará en el complejo de Liga.

Atrás quedó la gran chance de poder haberle ganado a Brasil y picar en punta en el hexagonal final. El plantel dejó atrás el hotel Rumipamba de la ciudad de Salcedo para viajar a Quito e instalarse en el hotel Mercure.

Luego de dos horas de viaje, la delegación llegó a Quito y se instaló en el hotel Mercure. Ayer realizaron el último entrenamiento en el complejo de la Liga de Quito de cara al partido de hoy a primera hora con Argentina.

Detalles

SUDAMERICANO SUB 17

HEXAGONAL FINAL

SEGUNDA FECHA

JUEVES 31 DE MARZO

Uruguay-Argentina. Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Hora: 17.50.

Ecuador-Paraguay. Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Hora: 20.00.

Brasil-Colombia. Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Hora: 22.10.

* El Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, que tiene capacidad para albergar a 40.000 espectadores, está ubicado a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

POSICIONES

Argentina 3, Uruguay 1, Brasil 1, Colombia 1, Ecuador 1, Paraguay 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las golondrinas, para muchas fue la despedida

Entre la tardecita del pasado martes y la mañana de ayer miércoles pudo verse sobre el cielo salteño un importantísimo número de golondrinas que luego de revolotear por doquier se posaron en cuanta antena hallaron.

 

Para muchos fue la despedida del pequeño pajarillo, dado que ya ha comenzado el otoño y seguramente habrán de emigrar a tierras lejanas para no perderse el verano.

 

Una usuaria de UTE trasmitió su molestia a EL PUEBLO. Sucede que en Febrero había abonado 1.000 pesos por el consumo y en marzo me llegó nada menos que cuatro mil, sin haber incorporado ningún electrodoméstico nuevo ni haber tenido consumo extra alguno.

 

Reclamé a UTE y la explicación que se me dio es que “no hay gente suficiente para tomar el consumo y por lo tanto se hace un promedio… “Por lo que sé, no se trata del único caso, nos dijo.

 

La vecina de calle San Eugenio al 1.400 recurrió a EL PUEBLO. Sucede que tenemos una pérdida de agua “antigua” que ahora ya cuenta con “pantano propio de aguas verdes. Recurrimos a OSE, pero hasta el momento no hemos tenido suerte.

 

Sucede que algunos días hasta hemos tenido que desenchufar los termofones porque hay una notoria merma del agua, nos añadió.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Radicalizar es obstruir el camino

Mucho nos tememos que la cuestión de la minoridad no tenga variante alguna tras el esfuerzo encaminado en estos momentos para discutir el tema.

Por un lado el Partido Colorado, liderado por el sector de Pedro Bordaberry ha salido a la palestra pública a recoger firmas para bajar la edad de imputabilidad a los 16 años.

Por otro lado, el Frente Amplio se ha manifestado en contra de esta medida y el PIT-CNT ha anunciado que hará campaña en contra de las firmas.

En este sentido, es bueno convenir que tenemos un problema, diríamos un grave problema con una parte (porcentualmente baja hasta hoy) de la minoridad, que incentivada por las drogas u otros estimulantes, ha cometido tropelías y hasta crímenes aberrantes.

Nadie y en especial las víctimas de estos menores puede estar en contra de la iniciativa que apunta a bajar la edad de imputabilidad – esto es de hacerlos responsables ante la ley – que hasta el momento es de 18 años.

Pero el tema radica en la acertada lectura y análisis del problema como diagnóstico de la situación.

Al mismo tiempo de adoptar una medida generalizada como esta, deben de adoptarse las medidas correspondientes y en especial la forma eficiente de controlar que no haya excesos en el tratamiento de aquellos jóvenes de esta edad, que pasarán a ser tratados como mayores.

Esto es, no se puede perder de vista que no todos los menores de esta edad tienen conductas delictivas y por lo tanto no admitiremos exceso alguno.

Compartimos y queremos reiterarlo con claridad, la rebaja de la edad, siempre y cuando sea una medida enmarcada entre otras adoptadas al mismo tiempo, que de oportunidad a todos aquellos adolescentes interesados en salir de ese camino y volcarse a otra vida, más sana, más útil, más beneficiosa, para ellos en primer lugar y para la comunidad que integramos todos, después de transitar por este camino.

Con radicalizarnos en uno u otro extremo, politizando la cuestión nada ganaremos. Es más, se cae en el tremendo riesgo de que la población sin tener un conocimiento fehaciente de los pormenores de este tema, se pronuncie en base a impulsividad, gastando tiempo y esfuerzo, sin que posteriormente vea mayores cambios en la situación de seguridad, que es en el fondo lo que queremos ver mejorado todos.

De allí nuestra convicción de que en esto radicalizarse es obstruir el tema, y esto no es precisamente lo que necesitamos.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Estudiantes del CERP instalaron una carpa al frente del edificio

De no prosperar irían a la ocupación

-Reclaman reapertura de inscripciones para Filosofía y Literatura

Un grupo de estudiantes del CERP que llevan adelante la movilización pro reapertura de las inscripciones para los profesorados de Filosofía y Literatura, canceladas este año, instalaron ayer una carpa al frente del Centro Estudiantil y de no prosperar la protesta irían a la ocupación, según señalaron ayer.

Al conocer decisión definitiva de la autoridad capitalina

En conocimiento de que el Consejo responsable de la formación terciaria en nuestro país decidió mantener definitivamente la cancelación de las inscripciones para Filosofía y Literatura en el CERP local, estudiantes del  Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP) comenzaron las movilizaciones planteadas a partir del conflicto instalado cuando trascendieron dichas medidas.

Hace algunos días los integrantes del movimiento habían enviado una carta al Consejo de Formación en Educación para que resolviera si mantenía la decisión de suspender las inscripciones, manejando al mismo tiempo la posibilidad que de ser negativa la respuesta instalarían un campamento frente al CERP que finalmente concretaron ayer a la tarde.

MOTIVOS DEL CAMPAMENTO

Tres motivos fundamentales llevaron a la instalación de este campamento.

El cierre de las inscripciones de las carreras de filosofía y literatura; señaló Leonardo Dalmao, dirigente del Centro de Estudiantes de dicha institución quien dialogó con EL PUEBLO e indicó que el lunes se realizó una asamblea con los estudiantes ya que había llegado una resolución del Consejo desde Montevideo, donde decía que el argumento de los estudiantes era de recibo pero siguen sin abrir las inscripciones a primer año.

Otro motivo es el servicio de comedor que brinda el CERP. El año pasado ya se habían realizado movilizaciones por este motivo ya que no se respetaba el menú y la comida era de mala calidad y por ello estudiantes se habían  enfermado.

A pesar de los reclamos al Consejo, este año se renovó el contrato con la empresa que desde hace años ha tenido problemas.

“Lamentablemente se renovó el contrato y desde que empezaron las clases dicen que la comida “es de terror”, hay chiquilines que ya no están yendo porque prefieren pasar hambre que tener alguna enfermedad”, indicó Dalmao.

No se respeta el menú y se elabora de tal forma que es perjudicial para la salud de los estudiantes agregó.

Y otro inconveniente que  motivó esta decisión fue que la gente de la práctica de cuarto año de biología, filosofía e historia, aún no tiene grupo de práctica.

LA RESOLUCIÓN

El campamento va estar instalado durante el horario de clases de 7 a 20 horas, y participan todos los estudiantes no sólo los de las carreras afectadas.

El pedido de los estudiantes sigue siendo el mismo; que se reabran las inscripciones para las carreras, ya que la decisión de cerrar un año de inscripción tiene repercusión en toda la carrera  puesto que los profesores no toman las horas de los demás niveles.

“Creemos que es hora de que el Consejo que ya nos dio la razón en los argumentos, reabra las inscripciones de primer año y se pueda tener un desarrollo normal del curso” manifestó el dirigente.

Añadió que el comedor, tiene que tener una solución urgente, hay estudiantes que tienen beca y tienen necesidad de ir al comedor.

RECURRIRÁN AL PRESIDENTE  DE LA REPÚBLICA

El entrevistado agregó que ya enviaron una carta al Consejo Directivo Central (CODICEN) y al parlamento en procura de esta solución  y también  van a enviar una carta al presidente José Mujica, que la harán pública.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

¿Qué Bicentenario vamos a celebrar?

Ramón Gérez y Gary Silva, docentes de historia dieron sus puntos de vista.

Según los profesores Ramón Gérez y Gary Silva, el  “Año del Bicentenario” debería representar una oportunidad para repensar nuestra historia.  Los docentes, que cuestionan la representación de la imagen que identifica a las actividades oficiales, afirman que desde fines del siglo XIX  el Estado  ha construido un discurso que no representa fielmente el sentido de los hechos y de muchos de sus protagonistas.

 ¿Qué Bicentenario?

El Prof. Ramón Gérez reconoció que “celebrar siempre es interesante para cualquier comunidad  porque implica revalorizar cuestiones del pasado”. Sin embargo se preguntó qué es lo que se celebra concretamente bajo el rótulo de bicentenario.  “Yo me pregunto: ¿qué bicentenario vamos a celebrar? ¿El del Grito de Asencio? ¿El de la Batalla de las Piedras? ¿El de hechos puntuales?”, dijo el docente, que agregó que “a este ritmo tenemos para celebrar bicentenarios hasta el año 2030”. Gérez recordó episodios ocurridos en 1811, 1812, 1813, 1815, 1820 y 1830 que por la significación que han cobrado a partir de la construcción de un discurso histórico que podría denominarse como oficial,  serían motivo para la celebración de otros bicentenarios. Opina que no es pertinente calificar al denominado “Grito de Asencio” como el inicio del proceso libertario, dado que “fue una pueblada, una protesta rural  aún dentro del marco de la dominación española” y que los individuos que lideraron el movimiento no habían consolidado “una estructura ideológica” que pudiese actuar como sustento de las acciones de más largo plazo. Concomitantemente, el Prof. Gary Silva, opinó que valorar al “Grito de Asencio” como el inicio de un proceso revolucionario “significa renunciar de entrada a la posibilidad de la revisión histórica, dado que implica tomar como punto de partida para la independencia uruguaya lo que en todo caso podría haber sido el comienzo de la revolución oriental pero que no tuvo demasiado que ver con la independencia y la creación del Estado”. Para Silva, el hecho ocurrido el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio “no fue más que una protesta que nada representó desde el punto de vista militar”. Asegura que aceptar que con ese episodio se inicia la lucha por la independencia “es asumir la construcción histórica hecha desde el Estado a fines del siglo XIX, básicamente por el Partido Colorado que construyó ese relato porque fue el que ocupó el Gobierno durante la mayor parte de nuestra historia “.

La “uruguayización” de Artigas

La celebración del Bicentenario se realiza, básicamente, a partir del destaque de la figura de Artigas. Ambos profesionales coinciden en marcar como incorrecta la tendencia de asociar la lucha conducida por el “Jefe de los Orientales”  y retomada en algún caso después que el “Protector de los Pueblos Libres” se  exilió en Paraguay con la constitución de Uruguay como Estado libre e independiente. Gérez señala que “en ningún momento se  encontrará absolutamente ningún documento que diga que la voluntad de Artigas es la independencia oriental en términos de país como lo tenemos hoy”.  Explica que cuando Artigas se incorpora al movimiento en 1811 no existe ruptura con España, por el contrario, se manifiesta fidelidad a Fernando VII,  destituido por Napoleón Bonaparte que había designado a su hermano José como rey de la comúnmente llamada madre patria. La lucha artiguista contra Buenos Aires es para hacer que aquella provincia “se abra a las provincias unidas del Río de la Plata”. Como dato revelador, el docente afirma, en base al historiador Vázquez Franco, que los papeles usados para relevar a quienes participaron del episodio denominado como “La Redota” llevaban los membretes de la corona española.

Gérez sostiene que en  las Instrucciones del Año XIII Artigas proclama la independencia de estas provincias respecto a España, pero “ni por asomo significa una separación nacional”. En 1825 los protagonistas de la Cruzada retomaron la consigna  y el Gral. Lavalleja,  jefe del movimiento,  en una proclama fechada el 20 de abril se dirige a los “argentinos orientales”. En la misma línea Gérez señala la interpretación errónea que se ha hecho de la Declaratoria de Independencia del 25 de agosto de 1825, limitando la valoración a la Ley de Independencia pero omitiendo “las otras dos leyes fundamentales que son la de unión y la de pabellón. Independencia sí, frente a Brasil, Portugal. Pero,  como Artigas lo había señalado en las Instrucciones,  integración a algo de lo cual siempre formamos parte que es Argentina”.

El docente afirma que “los documentos indican claramente el espíritu integracionista del artiguismo. La concepción de la soberanía particular de los pueblos no significa independencia.   Artigas era un oriental argentino,  esas cosas no se pueden cambiar”.  En consecuencia, “pretender uruguayizar a Artigas es un error. Es una manipulación grosera de la historia que  no creo que sea el espíritu con el que se ha hecho la movida del Bicentenario”.

El logo “cuestionable”

Gérez y Silva coincidieron en marcar discrepancias profundas con la representación que se realiza a través de la imagen institucional construida para identificar a las celebraciones del Bicentenario. La imagen presenta la continuidad entre la acción orientada por los ideas de Artigas con la utilización de los colores de sus banderas y el pabellón nacional. Geréz sentenció: “si hay algo antiartiguista eso es  la bandera uruguaya”.  Por su parte Silva sostiene que “el logo es cuestionable porque plantea una continuidad entre el proceso artiguista y la consolidación del Uruguay como país independiente”. Afirma  que  con la construcción de la imagen no se realiza una interpretación correcta de los hechos, dado que según lo que marca la historia  “es difícil encontrar dos cosas más antagónicas”.

Los docentes creen que la celebración debe generarnos la oportunidad de repensar la historia. “Celebremos pero a partir de repensar qué somos como colectivo y planteando  algunas ideas problema” respecto a nuestra historia, deseó Gérez. Mientras que para Gary Silva ésta “podría ser una oportunidad para establecer un espacio de diálogo y discusión sobre el proceso de construcción del Estado uruguayo y algunas cuestiones vinculadas al proceso artiguista y a la Independencia”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Play Off Futsal: Salto Uruguay (7) – Peñarol (5)

Guillermo Vásquez maniobra ente la marca de Santiago Balori. Victoria albiceleste que es uno de los finalistas de la serie de Play Off que se define el sábado.

El albiceleste jugará la final el sábado

Victoria clara, justa, y merecida del equipo de Salto Uruguay ante Peñarol en cifras de 7 a 5, en lo que fuera el primer juego del cruce de Play Off, por el cuarto lugar en la Liguilla.

Mejor comienzo del albiceleste, que manejó bien la pelota, salió desde su zona con tres en el fondo, utilizó a Sergio Leggire como poste, ante un rival al cual le costó, pararse, y abusó del juego individual en el inicio del partido. Ya a los 2´ de juego, Fabricio Ferreira abría la cuenta para Salto Uruguay, y a los 6´ el propio jugador ponía su equipo dos goles arriba.

Allí Peñarol acomoda sus líneas, empareja el partido, y a los 7´ Pablo Berto pone el descuento para el aurinegro, el partido se hace de ida y vuelta, entretenido, y con mucha pierna fuerte…se jugó al filo.

Sobre los 12´ Daniel Carcabellos anota el tercero, y obliga al pedido de tiempo por el lado del banco aurinegro. Balori debe dejar la cancha lesionado por el lado del albiceleste, y se venía a la cancha el goleador del campeonato en el aurinegro, Sebastián Francia, que estuvo solo 20 segundos en el rectángulo de juego, al ser expulsado por incorrección verbal, tras una jugada donde el jugador de Salto Uruguay Fabricio Ferreira aplica un golpe de codo sobre Francia, este que reacciona verbalmente, pero así como el aurinegro, también debió irse el hombre de Salto Uruguay, primer error arbitral en al partido.

Sobre los 18´, Dany Ferreira anota el descuento para Peñarol, y el final de la primera parte dejaba planteada la incógnita para los segundos 20´ de juego.

Arrancó parejo el segundo tiempo, el aurinegro lo salía a buscar, pero a su vez dejaba espacios, que eran aprovechados por Salto Uruguay que jugaba tranquilo con la diferencia en su favor. Ferreira y Carcabellos nuevamente ampliaban para su equipo, y Gastón López con su gol arrimaba al aurinegro, que intentó  y creó las chances, pero cuando no las malogró, se encontró con un Martín Gómez a todo reflejo…y quedaba poco tiempo.

Ya en la recta final del partido, Sergio Leggire, otro de los destacados junto a Ferreira y Gómez, marca el sexto, y había tiempo para que el “Fachi” Ferreira anotara el séptimo para su equipo, y cuarto de su cuenta personal. Peñarol a esa altura, ya vislumbraba el cierre del juego, y veía poco a poco como las posibilidades de llegar a la igualdad se iban esfumando con el transcurrir de los minutos. Gastón López por dos, y Guillermo Vásquez, ponían con sus goles un atizbo de esperanza, pero el electrónico marcaba el final del juego, y la victoria de Salto Uruguay que se mete en la Final de los Play Off con el ganador del juego de esta noche entre Círculo Sportivo y Salto Nuevo.

Digno lo de Peñarol, que lo buscó, luchó hasta el final, pero no pudo revertir pese a tener un plantel bastante más largo que su rival, que en definitiva tuvo un mejor juego, hablando de la estrategia, se encontró con los goles en momentos claves del partido, y después manejó el partido con inteligencia.

DANIEL SILVEIRA. 

Detalles: 

Partido correspondiente a la Serie de Play Off.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 70 Personas.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit. (Regular).

SALTO URUGUAY (7):

Martín Gómez, Santiago Balori, Fabricio Ferreira, Daniel Carcabellos, Sergio Leggire. (Inicial), Gonzalo Fernández. D. T: Leggire – Balori.

GOLES: Fabricio Ferreira (4), Daniel Carcabellos (2), Sergio Leggire.

PEÑAROL (5):

Pablo Cardozo, Guillermo Vásquez, Pablo Berto, Wilfredo Cechini, Sergio Severo. (Inicial), Dany Ferreira, Sebastián Francia (Exp.17´), Gastón López. D. T: Nicolás Baratta – Dante Jiménez.

GOLES: Pablo Berto, Dany Ferreira, Gastón López (2), Guillermo Vásquez.

El mejor jugador de la cancha:

Sergio Leggire – Martín Gómez.

El mejor de Peñarol:

Pablo Berto – Dany Ferreira.

 

Futsal Play Off. Esta noche el Segundo cruce.

Círculo Sportivo – Salto Nuevo. ¿Quién a la final…???

Se disputa esta noche, el segundo partido correspondiente a los cruces de Play Off semifinales de Futsal.

Círculo Sportivo – Salto Nuevo, van esta noche por ser el otro finalista el próximo sábado, buscando el cuarto lugar en el cuaterno de Liguilla, de donde saldrá el Campeón Salteño de la presente temporada 2010 – 2011 en esta disciplina.

LIGUILLA: U5, SALADERO Y UNIVERASITARIO APRONTAN.

YA SE CONOCEN LOS DÍAS DE DISPUTA.

Pese a que ya lo hemos informado oportunamente, ya se conocen los tres equipos que esperan por el cuarto clasificado para disputar el cuadrangular final de Liguilla. Sociedad Deportiva U5, Saladero, y Universitario, aprontan sus planteles de cara al inicio de la Liguilla que tendrá su fecha de comienzo el próximo Miércoles 06 de Abril, continuando el Domingo 10, Miércoles 13, y de ser necesaria una Final, la misma se estará disputando el día Sábado 16 de Abril, (todo en el gimnasio del Club A. Universitario)

Detalles para esta noche:

Partido correspondiente a la Serie de Play Off.

(Al mejor de un solo juego)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.10 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira.

CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO NUEVO.

El partido:

EL AZULGRANA FAVORITO…NO DEBERÁ CONFIARSE.

Lo decíamos en nuestra edición de ayer, en las previas del otro cruce entre Salto Uruguay – Peñarol. Quizá fuera este, el choque entre aurinegros y albicelestes, el partido más parejo, y de resultado totalmente incierto, máxime teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos anteriores entre estos dos equipos.

Aquí no podemos utilizar el mismo pensamiento a la hora de analizar el juego de esta noche, y pese a que debemos ser cautos, y respetuosos a la hora de comentar la previa de este compromiso, los números finales de ambos al cabo de la fase regular, y los antecedentes de Apertura y Clausura entre los rivales de esta noche, nos hacen concluir que el azulgrana llega con un leve favoritismo esta noche ante Salto Nuevo.

En la primera rueda, 10 a 9, fué la victoria de Círculo Sportivo, que volvió a repetir en la segunda, pero esta vez en cifras de 7 a 4.

Son dudas que hoy será otra historia, saben ambos que es ganar y seguir, o derrota y despedida, así de simple.

Valen los antecedentes ??…sirven las estadísticas ??…a la hora de analizar un juego definitorio ??…habrá que ver, hoy se juegan el pasaje a la Final de los Play Off, buscando “meterse” en lo que será la definición del campeonato.

Otro partidazo, imperdible…lo saben ambos, habrá que ver como lo encaran, uno seguirá…el otro deberá pensar en la próxima temporada.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Difícil de entender

Años atrás, antes de llegar a la presidencia de la República, recordamos una chanza del Dr. Jorge Battle. Bajando las escaleras del Hotel Salto y aludiendo a las demoras con que solían tener temas que en otros lados ya hacía años estaban resueltos manifestó: hay un cuento que señala que en una reunión de científicos, de varias nacionalidades, cuando llegan a la conclusión de que es inminente el fin del planeta, comienzan a preguntarse ¿tu qué harás?.

La sorpresa la dio el uruguayo que se limitó decir: yo me voy al Uruguay ¿por qué?. Porque allí todo demora diez años en llegar…

Lo sucedido recientemente con el tema de las fumigaciones aéreas en los alrededores de las escuelas rurales, parece indicar que esto no ha cambiado mucho, pese a la revolución de las comunicaciones.

Sucede que en diciembre del 2008, alrededor de dos años y medio atrás, al publicar una disposición específica sobre el tema, el MGAP prohibió fumigar a “30 y 50 metros” de los centros escolares, cuando en realidad debió decir “300 y 500″.

Era obvio que se había “comido” los ceros, un error en la distancia que establecía la publicación. El MGAP lo reconoció, pero para enmendar este error, debieron pasar más de dos años y hasta un cambio de gobierno. En tanto durante todo este período, la salud de esos escolares estuvo sometida a este riesgo.

Es uno de los ejemplos más representativos del poder de la burocracia en el país. Un tema que requería tratamiento urgente, porque pocos temas de mayor urgencia que la salud de nuestros niños, sin embargo, una simple enmienda, que no requiere más de 5 minutos en redactarla, tardó dos años y medio en hacerse.

Quizás esto explica porqué muchas veces no llegamos o llegamos tarde con medidas que pudieron tomarse antes, bastaba que hubiera voluntad para hacerlo.

La burocracia traslada esta actitud a todas las áreas. Es así en el plano educativo, en el plano financiero y ni que hablar en el plano de las decisiones de políticas de gobierno.

Esto explica también porque el país aún no tiene una política de Estado en estos temas y en otros, como política energética, seguridad, educación, salud, aspectos todos que no deberían depender de la concepción o la voluntad de un partido político o de una ideología, sino estar por encima de cualquiera de ellas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A las obras del “ex” Gran Hotel Salto se suman otras particulares

En las pasadas Elecciones del BPS  se pudo apreciar en las afueras de los locales de votación a jóvenes del Partido Colorado que, con lapicera y formulario en mano procuraban obtener la firma de las personas que concurrían a las urnas. El motivo: la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. La suerte fue variada, por lo menos en las cercanías de la Regional Norte y del liceo 5.

 

En calle Uruguay al 1200 la industria de la construcción acampó. A las obras del “ex” Gran Hotel Salto se suman otras particulares. Todas han ocupado la vereda y han establecido una estructura de madera que sirve de acera pero que se mete en la calzada. Son soluciones a la medida, pero hay que ayudarlas con un poco más de precaución por parte de los peatones.

 

En la misma cuadra del 1200 un día de lluvia de la pasada semana se observaron casi una decena de vehículos estacionados en doble fila, o en la zona exclusiva de motos, o en las esquinas señalizadas con rojo. El motivo: a las 18 termina el turno vespertino de un colegio privado del lugar. Esta situación ¿solo se da cuando llueve? Algunos vecinos nos dicen que no.

 

Tres horas demoró el pasado lunes la atención de un bebé de 6 meses en su domicilio a raíz de un cuadro de resfriado. La madre llamó a la emergencia de la mutualista local en varias ocasiones a partir de las 18:30 hs, pero  pasadas las 21 apareció el profesional al domicilio. Por suerte no era nada grave, sino un episodio de resfrío casi normal para la época. Pero es difícil mantener la paciencia en estos casos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Son 7 las nuevas ofertas que se presentarán para 2012

Mañana 31 cierra la posibilidad de presentar propuestas de nuevas ofertas para la enseñanza de grado en el interior del país.

El Consejo Directivo Central de la Universidad ha aprobado para cada región algunos ejes prioritarios, no excluyentes de otros. El pasado 14 de febrero el Pro Rector de Investigación de la Universidad de la República Dr. Gregory Randall lo anunció en la Regional y en ese sentido el pasado jueves 24 el Consejo Directivo de la Regional Norte se reunió con todos los proponentes de las nuevas ofertas de carreras que se ofrecerán.

SIETE OFERTAS

El director Alejandro Noboa indicó que son 7 las ofertas: un Ciclo Inicial del Área Social, que incorporaría licenciatura en comunicación y la carrera de Ciencias Económicas; la propuesta de completar la carrera de Psicología; una carrera nueva en recursos hídricos; una carrera nueva en Biotecnología; una carrera nueva en Arquitectura (diseño integrado); la carrera de Relaciones Internacionales y una carrera corta de Matemáticas.

Según Noboa el Consejo se reunió con los proponentes para buscar “cuales eran los argumentos fundamentales de cada una. Las ofertas necesita un aval fundado del Consejo que se dio para todas las propuestas, pero con argumentos distintos, ya había diferencia en la determinación de las propuestas, la pertinencia, como articulaba con otras enseñanzas que brindamos acá, con otras en la Argentina”.

 Estas propuestas van a competir con otras que se pueden haber presentado en distintas partes del país, para abrir en el año 2012.

Noboa entiende “que todas son bien interesantes”. En el próximo Consejo habrá una discusión que defina una proyección que tiene que ver con el desarrollo del territorio para ver donde se ponen los énfasis en esta primera etapa. Hay que ver que áreas tenemos que potenciar y así equilibrar la oferta que se brinda, pero “todo está para discutir en el Consejo”.

LICENCIATURA EN CIENCIAS HÍDRICAS

En el caso de la carrera de “Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas” el pasado 25 de marzo unas 30 personas participaron de una jornada de difusión y estudio de la nueva oferta a los efectos de profundizarla. Se contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con el director nacional de Aguas, José Luis Genta, el director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería  Ambiental (IMFIA), Rafael Terra, autoridades de INIA, de OSE, de la Intendencia Municipal, geólogos, arquitectos, ingenieros civiles, agrónomos y agrimensores. Al comienzo de la actividad el ingeniero Javier Algorta presentó el nuevo Manual de diseño y construcción de pequeñas presas.

En la parte central de la actividad el ingeniero Pablo Gamazo del Departamento del Agua de la Regional, presentó la propuesta de nueva carrera de grado, el perfil profesional, el objetivo general y el plan de materias dividida en 4 años (desde 2012 a 2015). Según se manejó el costo anual de la propuesta rondaría los 1,7 millones de pesos. Los presentes intercambiaron opiniones críticas que procuran fortalecer la propuesta desde la experiencia relevada en los distintos organismos involucrados en la temática del recurso hídrico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativas de vivienda plantean taller de debate sobre el rol que cumplen las mujeres cooperativistas

5En el marco del Mes de la Mujer, el próximo sábado

Las mujeres cooperativistas han pasado a ser parte activa y pulmotor de las decisiones que se adoptan en ese seno, además de ser constructoras de su propio camino en ese sector. Algo de esto, es lo que quiere plantearse públicamente el próximo 2 de abril, cuando la Mesa Intercooperativa de Salto (MIS) realice un encuentro en la sede de la Cooperativa COAMVIS, con la finalidad de dar a conocer aspectos más concretos sobre este tema.

En ese sentido, el integrante de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) en la Mesa Intercooperativa de Salto (MIS), Mario Souto, informó sobre la realización de esta actividad, que se enmarca además en las actividades planteadas por la Coordinadora de Género, organización que viene desarrollando actividades en el mes de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado martes 8.

Por esta razón, es que entendieron necesario la planificación de una actividad con las mujeres cooperativistas de viviendas de nuestro departamento.

Siguiendo esa misma línea, el sábado 2 de abril, en el local de la Cooperativa de Ayuda Mutua de Viviendas Salto (COAMVIS), ubicada en las calles Silvestre Blanco y Osimani Llerena, de cinco de la tarde a ocho de la noche, se realizará un taller que será brindado por técnicos que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aportará a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que será dirigido a las mujeres cooperativistas.

El taller versará sobre la temática: “Junto a las mujeres avanzamos por la equidad”. Y que tiene como objetivo lograr ponderar a las mujeres vinculadas en el cooperativismo de vivienda.

“Este taller no está dirigido solo a mujeres, sino a todos los cooperativistas  que deseen participar. Allí se proyectará un vídeo con mujeres trabajando en cooperativas de vivienda, se pretende instalar un debate sobre el tema, y habrá una propuesta para que la mujer no ocupe solamente un lugar como se da en la mayoría de los casos, que es un rol meramente presencial, sino que realmente pueda ocupar lugares de ingerencia en lo que tenga que ver con cooperativismo, dándole el lugar que ésta se merece”, indicó Souto.

Si bien la Mesa Intercooperativa de Salto acompañó y apoyó todas las actividades que se realizaron en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, pero en lo que respecta a temas vinculados al cooperativismo, es la primera actividad que se realiza por este motivo.

 5-2

Mario Souto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Menores le desguazaban la moto abajo de un puente tras habérsela robado pero pudo recuperarla a tiempo

La Policía disuade picadas de motos en Rincón de Valentín

Un niño de 8 años resultó lesionado al caer de una moto en la que se desplazaba como acompañante, cuando ésta chocó contra una camioneta. El hecho ocurrió en la zona noreste de la ciudad.

Según informó la Bringada de Policía de Tránsito, sobre las diez y cuarto de la noche del pasado lunes 28, un accidente de tránsito ocurrido en el cruce de la avenida Luis Batlle Berres y la calle Santa Rosa, fue protagonizado por un  hombre de 69 años de edad, de iniciales J.P.D, y otro sujeto de 31 años de edad, de iniciales J.M.D.L.S.A. quien llevaba a su vez a un niño de 8 años como acompañante de su moto.

Al ser averiguado por la Policía, el primero mencionado, expresó que circulaba por la corriente sur de la avenida Batlle con dirección al este, conduciendo la camioneta marca Toyota  modelo Hilux, con matrícula de Salto HAO 477, según él haciéndolo “a una marcha normal, con las luces reglamentarias encendidas y utilizando el cinturón de seguridad”. Pero dijo que “antes de llegar a cruzar calle Santa Rosa, encendió el señalero izquierdo y cuando inició el giro” para tomar por la última arteria mencionada, hacia el sur, “fue chocado” por un motonetista que circulaba en su misma dirección, quien debido al impacto cayó al pavimento. Por esta razón detuvo la marcha para prestarle asistencia.

Por otra parte, un hombre de 31 años de edad de iniciales J.M.DLS.A, expresó ante la Policía que circulaba por la corriente sur de la avenida Batlle, con dirección al este, conduciendo la moto marca Zanella, matrícula de Salto HKD 940, llevando como acompañante a un menor de 8 años de edad. Según éste se desplazaba “a una marcha normal, con las luces reglamentarias encendidas” y “utilizando ambos” ocupantes de la moto casco protector.

Delante de él circulaba una camioneta y al llegar a la intersección con la calle Santa Rosa, su conductor “giró hacia el sur en forma imprevista y debido a la proximidad” con el mismo, “no pudo evitar la colisión”, cayendo al pavimento junto a su acompañante, resultando él sin lesiones.

Según la Policía, realizó la prueba de espirometría a los conductores del vehículo, dando en ambos casos resultado cero. El menor fue asistido en el lugar por una Unidad de Emergencia donde le certificaron “traumatismo de boca”.

No se localizaron testigos presenciales del hecho. Se puso en conocimiento de la justicia competente.

HURTO Y POSTERIOR RECUPERACIÓN DE MOTO

Una moto fue robada en pocos minutos desde un estacionamiento céntrico y posteriormente fue recuperada debajo del puente que está ubicado en la Calle Cuareim esquina Treinta y Tres.

Ante la Seccional Primera de Policía, el lunes denunció un hombre de 18 años de edad, que dejó estacionada en la calle Larrañaga al 300, la moto marca Winner, modelo Biz de 125 cc. con matrícula de Salto HIY 146.

Pero que minutos más tarde, al ir a ocuparla, se encontró con que la misma ya no  estaba en el lugar donde la había dejado.

En ese sentido, la Policía practicó las averiguaciones correspondientes y posteriormente, el personal policial de la seccional de marras, en momentos en que estaba realizando las recorridas sobre su área de trabajo, fue alertada que debajo del puente existente en la calle Cuareim, esquina con Treinta y Tres Orientales, unos menores se encontraban desarmando una moto.

Por tal motivo, los efectivos policiales concurrieron hasta el lugar, hallando el birrodado de marras, al que le faltó las tapas laterales, el plástico delantero y la parte del cubre piernas.

No fueron ubicados los autores del robo pero la Policía informa que continúa con las averiguaciones para esclarecer el caso. El hecho fue puesto en  conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

CONFUSO HURTO

Una mujer denunció el extravío de la libreta de propiedad de una moto, y posteriormente, un hombre denunció el hurto del mismo birrodado que fue encontrado en la casa de la mujer.

Las denuncias fueron radicadas ante la Seccional Quinta de Policía, cuando a las dos y media de la tarde del pasado lunes 28, una mujer de 34 años de edad domiciliada en la avenida Garibaldi casi Camino del Éxodo, acusó el extravío de la libreta de propiedad de la moto, marca Asaki modelo 125 cc., matrícula de Salto HIU 925; solicitando la constancia correspondiente para su presentación ante la Intendencia de Salto.

Posteriormente denunció un hombre de 29 años de edad, domiciliado en calle Joaquín Suárez al 1600, que entre las tres y media de la tarde y las cinco menos diez del mismo día, le fue robado desde su domicilio, el birrodado mencionado.

Ante el confuso episodio, el personal policial concurrió hasta el domicilio de la primera denunciante, donde procedió a incautar la moto de referencia.

DEL INTERIOR DE UN VEHÍCULO

Tras forzar la puerta de un auto, delincuentes se llevaron dos parlantes.

La denuncia fue efectuada el lunes en Seccional Tercera por un hombre de 23 años de edad, domiciliado en calle Solano López al 300, quien manifestó que próximo a la hora 04:45, sintió ruidos en el automóvil de su propiedad marca Suzuki, modelo Marutti, matrícula  de Maldonado B 520426, que se encontraba estacionado frente a su casa en la vía pública  constatando, que personas extrañas tras forzar la puerta delantera derecha del mismo, le hurtaron desde su interior, dos parlantes de color negro con rojo. Se practican las averiguaciones correspondientes.

PICADAS DE MOTOS EN EL INTERIOR

Un grupo de menores fueron denunciados por realizar picadas de motos en la vía pública en la localidad de Rincón de Valentín. Por esa razón, el personal de la Seccional Décimoquinta de Policía, de la localidad de Valentín, tomó conocimiento de que en la localidad antes mencionada, andaba un grupo de menores realizando picadas de motos en la vía pública.

Pero al concurrir hasta el lugar para disuadir a los promotores de esta acción, no hallaron a los responsables, se localizaron testigos quienes aportaron datos de los autores.

Posteriormente fueron notificados a presentarse ante la sede policial, acompañados de sus representantes legales a un menor de 13 años de edad y otro de 15 respectivamente. Se continúan las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 Años de Katherine fueron celebrados con alegría

Con una hermosa fiesta los esposos Roberto Díaz y Gabriela Suárez agasajaron a su hija Katherine al cumplir quince años.

Llegó al salón acompañada de su primo Franco Blardoni, siendo recibida por sus padres y hermana Valentina, que le obsequió una guitarra negra marca Menphis, que ella tanto quería, también estaban los padrinos Enrique País y Paola Castro.

La quinceañera vistió elegante modelo de fiesta blanco, de línea strapless confeccionado en crep satén, ricamente bordado la parte superior con perlas y canutillos, del esbelto talle nace amplia falda vaporosa revestida por varias capas de tul, en sus largos cabellos lució bien atrás broche de perlas y hojas nacaradas.

Luego de saludarlos su papá la invitó a ingresar al salón donde todos los invitados la recibieron de pie con un cerrado aplauso, comenzando inmediatamente el vals, alternó parejas con familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación a la alegría y diversión que se prolongó por toda la madrugada, llegando a su punto más alto cuando se repartió el cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas, haciendo del momento un verdadero carnaval, bajo una bóveda de globos y telas en ambos colores de la fiesta.

Es de destacar la fina decoración del local en los tonos blanco y plateado, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad y una gigantografía, entre ellas destacaba arreglo floral natural.

El parque fue iluminado con antorchas y las mesas para los invitados fueron dispuestas debajo el alero y en el salón, fueron tendidas con manteles blancos y senderos plateados, lucían al medio soporte metalizado con una rosa blanca enlazada para culminar con un velón encendido. También hubo sector de living con puff de colores tenues y barra de tragos.

En el salón destacaban tres mesas, la de los dulces con una variedad importante, la mesa de los fríos y posteriormente dio lugar a los postres, en un extremo había arreglo tropical elaborado con frutas, hortalizas y flores del paraíso junto a gerberas dobles, con base alargada de palmera que subía algo dándole movimiento al conjunto.

La mesa del brindis fue la más ponderada, allí se exhibía la hermosa y moderna torta de cumpleaños, compuesta de cuatro pisos decorados todos diferentes con detalles de círculo, corazoncitos, mariposas y rayas en las tonalidades blanco, lila y rosa, también llamó la atención el soporte de las quince velitas con un ángel platinado, acompañaba en el otro extremo candelabro en espiral con pequeñas velas en los colores de la fiesta, procediendo la quinceañera a realizar la ceremonia de las velas.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, para acompañarla llegaron familiares de la capital y Buenos Aires.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se mantiene el conflicto del supergás y a todo el interior del país mandaron solo nueve camiones

garrafasEl gremio dice que no habrá desabastecimiento; cargará un camión por punto de venta y mantendrá al interior del país con los nueve camiones que envió en las últimas horas

El conflicto gremial del supergás sigue en pie, luego que ayer martes los trabajadores decidieran aceptar la última propuesta del gobierno, pero fueron los empresarios los que no le dieran el visto bueno.

Así lo relató a Observa Raúl Ferrando, representante de los trabajadores del supergás ante la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

Así las cosas, los trabajadores cargarán a partir de hoy miércoles, un camión por día para cada puesto de venta, y suspenderán los envíos al interior del país. De todos modos, Ferrando señaló ayer que en el Interior del país, los 9 camiones (entre 9000 y 12000 garrafas) que se enviaron en las últimas horas aseguran que no habrá desabastecimiento.

Las negociaciones quedaron trancadas en esta oportunidad, por la negativa por parte de las empresas de pagar a los fleteros un aumento del 100% del PBI más un 3% de crecimiento al inicio de cada año.

Las tres empresas con las que mantienen la discrepancia son Riogas, Acodike y Ducsa.

“En Megal el funcionamiento es normal porque los trabajadores prefirieron no entrar en conflicto porque la empresa paga en fecha y mantiene las condiciones de trabajo en forma adecuada. Es la empresa más chica y la que más cumple”, aseguró el delegado sindical.

Ferrando dijo por su parte, que la empresa Megal paga el aumento del jornal “no así Acodike, Riogas ni Ducsa”.

El representante gremial explicó que los fleteros perciben un salario de “alrededor de 13 mil pesos uruguayos mensuales”, pero admitió que “con los viajes al interior, más los viáticos, más los gastos de viaje llegan a ganar hasta unos 35 mil pesos y esto es utilizado por los patrones para castigar a los sindicalistas, y así no les dan viajes”, criticó el dirigente.

(Observa.com.uy)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los funcionarios electorales le pidieron al presidente Mujica que se “rectifique ante la opinión pública”

En un comunicado, el gremio rechazó los dichos del presidente el domingo, cuando no se le permitió votar en las elecciones del BPS por no estar en el padrón.

La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) emitió un comunicado de prensa ayer martes 29, rechazando los dichos del presidente de la República, José Mujica, en ocasión del intento fallido del mandatario de sufragar en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) el pasado domingo.

En ese sentido, la asociación de funcionarios declaró públicamente “su respaldo” a los funcionarios que le explicaron al presidente Mujica, los motivos por los cuales no estaba en el padrón electoral. Al mismo tiempo que le pide al primer mandatario uruguayo, José Mujica, que “rectifique ante la opinión pública” sus expresiones.

Los funcionarios consideran que las afirmaciones del presidente de la República, fueron “agraviantes para los compañeros e impropias de su investidura”.

El pasado domingo 27, con motivo de las elecciones de los representantes sociales del BPS, el presidente José Mujica asistió a la mesa receptora de votos que le correspondía por credencial cívica, pero no le permitieron sufragar porque no estaba en el padrón, debido a que no llega a un año consecutivo de aportes al BPS.

Ante la negativa, el mandatario se mostró muy molesto y dijo que el BPS estaba “funcionando pésimo”.

“Cualquier legislador tiene un seguro de varios meses que le está pagando el Estado. El pueblo uruguayo les está pagando el seguro y ¿por qué el BPS no descuenta? ¡Es un disparate lo que está haciendo! Hasta como símbolo. Al presidente de la República el pueblo uruguayo le paga una torta de guita… Esto no tiene contrafuerte”, dijo Mujica ante la negativa.

El cambio de cargo del Senado a la Presidencia, y su renuncia a la banca del Senado, fueron los factores que le impidieron al presidente votar en la mañana del domingo 27, así lo informó el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

El motivo por el cual el primer mandatario de nuestro país no pudo votar, fue que al 1º de junio del año pasado, no llevaba registrado un año consecutivo de aportes.

“Según recuerdo, el presidente antes fue senador pero renunció a su condición” para la campaña electoral del año 2009, dijo Penco.

“La presidencia la asumió el primero de marzo, por lo cual al 1º de junio no llevaba un año aportando. Si hubiese sido senador hasta el 1º de marzo, sí tendría esa continuidad”, dijo Penco.

(Observa.com y Redacción)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

TORNEO CLAUSURA – POSTERGADO 3ª FECHA-

Campeonato Uruguayo

Loteria Nacional

Nacional  5: –  El Tanque Sisley 2

 Nacional derrotó 5 a 2 a El Tanque Sisley, en encuentro que se disputa en el Parque Central. El partido corresponde a la tercera fecha del Torneo Clausura y que fuera postergado en su momento. Los tricolores se pusieron al dia con el Clausura, igualaron a Defensor en la cima y se pusieron a un punto en la tabla anual.

SUSTO INICIAL

A los 16´del inicio Gabriel Alvez aprovechando los errores de la defensa tricolor marcó el gol de apertura. Nacional salió en busca del empate con una dupla desnivelante como fueron Bruno Fornaroli y el “Morro” García, 2 goles para cada uno. Ya a los 24´precisamente Fornaroli empardó el partido, a los 38 y a los 40´convirtió García. Ya en inicio mismo del segundo tiempo Viudez marcó el 4ª Tricolor, a los 66´Fabián Cohelo achicó y a los 85´Bruno Fornaroli cantó lotería, Nacional 5 – El Tanque 0.

DETALLE

NACIONAL 5: – EL TANQUE SISLEY 2

Cancha: Parque Central. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Taran y Daniel Olivera.

NACIONAL 5: Leonardo Burian; Gonzalo Godoy, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez (52′ Carlao), Matías Cabrera, Facundo Píriz, Bruno Fornaroli, Tabaré Viudez, Santiago García (60′ Mauricio Pereyra) y Richard Porta (73′ Nicolás Vigneri). Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

Suplentes: Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques Jadson Viera, Maximiliano Calzada.

EL TANQUE SISLEY 2: Martín Góngora; Gonzalo Ramírez, Federico Velázquez, Antonio Fernández, Washington Camacho; Fabián Coelho, Sergio Cabral, Andrés Aparicio, Juan Manuel Morales (64′ Sebastián Gaitán); Gabriel Alvez (58′ Junior Aliberti) y Antoine Hehla (79′ Pablo Difiori).

 Director técnico: Ruben Da Silva.

Suplentes: Nicola Pérez, Gabriel Corral, Diego Taramasco, Christian Latorre.

GOLES: 16′ Gabriel Alvez (ETS), 24′ y 85′ Bruno Fornaroli (N) el segundo de penal, 38′ y 40′ Santiago García (N), 46′ Tabaré Viudez (N), 66′ Fabián Coelho (ETS).

Tarjetas amarillas: 32′ Antonio Fernández (ETS), 54′ Antoine Helha (ETS).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

María Lila Varessi Testa. Falleció el 29 de marzo de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Brasil 590 – Ap. 5.  Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 9 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

María Elena Castellini de Remedi (Mariela). Falleció el 29 de marzo de 2011 en la ciudad de Artigas. Sepelio efectuado. Empresa Renart.

María Lucía Gómez. Falleció el 28 de marzo de 2011 en Montevideo. Edad: 42 años. Casa de duelo: Tillaut 1381, Montevideo. Sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar. Cementerio Central. Salto. Empresa Raíces

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“La industria tendrá que acompasar con el precio de los novillos para conseguir vendedores”

Daniel Dutra

8Una vez concluido el remate de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, otro de los martilleros, fue consultado  por EL PUEBLO, para conocer su lectura de lo que fue este remate. Hemos quedado muy conforme con el resultado de la última pantalla, donde como siempre arrancamos con los terneros, con los que hicimos algunos centavos menos de nuestro remate anterior, en el mes de febrero, en la categoría de año y medio pero luego se fue tonificando en el resto de las categorías y terminamos la jornada con la vaca de invernada que se vendió a 1,59.

Al día siguiente arrancamos con los lanares que lograron muy buenos precios por estos animales donde hay una gran demanda y muy poca oferta y yo diría que el remate destacado fue realmente en este día donde observamos una tonificación.

Al contrario de lo que sucede habitualmente en que las pantallas muestran mayor intensidad en el primer día, con la venta de los ganados de invernada que son más movidas y más dinámicas y en este caso fue al revés.

Dutra consideró que un atractivo que influyó en este sentido es que “estaba la oferta muy destacada de la liquidación de “Río Bonito”, que realizaron las firmas Bertch, con Correa y San Román y que tuvo obviamente un muy buen resultado y naturalmente los promedios logrados con esos ganados y otros, consignados en distintos puntos del país determinaron que se lograran muy buenos precios.

Las vaquillonas sin servicio hicieron 1,87 dólares. Los vientres preñados hicieron un precio muy destacado, muy superior a nuestro último remate, de 725 dólares y los ganados de cría obviamente que también llamaron la atención porque hicieron un promedio de 542 dólares.

No se puede desconocer que los ganados de esta liquidación incidieron en los promedios  porque eran ganados muy buenos, de mucho volumen, de  muy buena calidad y era una liquidación total, por entrega de campo.

Es así que quedamos muy conformes con el resultado de este remate de marzo de Pantalla Uruguay.

EL ENTORNO DE LOS CUATRO DÓLARES

En cuanto a la situación del mercado, fuera de la pantalla, consideró Dutra que “ se ubica dentro del tono de la semana anterior. Plantas que están dispuestas a ubicarse en el entorno de los 4 dólares para los novillos; 3,70 ó 3,75 la vaca y otra parte de la industria que mantiene un poco l a posición de no  llegar a ese precio, pero la oferta sigue siendo poca y el productor también está un poco en esa posición. Por lo general si no se  llega a los 4 dólares la gente no está dispuesta a embarcar. Por eso diría que el mercado se ubica dentro de los valores de la semana pasada, con estos valores, con entradas rápidas de 7 a 10 días como máximo,  con demanda por todo lo que sea ganado gordo y vamos a ver cómo se desarrolla la presente semana, porque obviamente las últimas lluvias sirven para que el productor siga mejorando el estado de sus haciendas y dándole más terminación a los ganados gordos, que venían un poco atrasadas.  Eso dosifica el mercado y entiendo en lo personal que toda la industria va a tener que acompasar el entorno de los cuatro dólares para hacer un mercado fluido. Este es un precio muy interesante, ya se han hecho algunos negocios y hasta se consigue algún centavito más por ganados buenos, bien terminados y con poco flete, quizás como excepción al mercado,  pero o creo que en el entorno de los cuatro dólares por el novillo, el productor está dispuesto a vender.

MONTERO: LA ACTUALIDAD EN DURAZNO

Volvemos a transitar en una semana de valores firmes, tanto para las haciendas gordas, como para los ganados de reposición y de repente el “pico” que hubo por novillos gordos de 4,20 como es sabido desapareció, pero la oferta apareció nuevamente, se logró una estabilización en los novillos con valores entre 3,90 y 4 dólares y entre 3,60 y 3,70 con las vacas y es el camino que estamos transitando en estos momentos con referencia al gordo, sostuvo Daniel Montero, desde Durazno al dialogar el pasado  lunes con “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores. Con referencia a la reposición es sabido que ha habido dos remates importantes, las dos pantallas, Plazarural en la que vendimos más de 36.000 vacunos y  la otra pantalla realizada la semana anterior que centavos más, centavos menos, en la hacienda de reposición logró una estabilidad y un trámite muy ágil en todos los negocios y eso es muy importante. La semana anterior llovió muy bien en algunos lugares, sobre todo para el litoral y el litoral Sur. En Durazno la mitad del departamento logró buenas aguas y la otra mitad, noreste no llovió prácticamente nada. En resumen transitamos una semana con valores fluidos, donde se comercializan tanto las haciendas gordas, como los negocios particulares que se están realizando. Hoy miércoles 30 cerrarán las inscripciones para el próximo remate de Plazarural que será los días 13-14 y 15 de abril y se vislumbra que la oferta puede ser nuevamente interesante..

 

José F. Jaso: valores muy estables para el ganado gordo

“Realmente fue un remate excelente por los valores, por la agilidad que tuvo. Un remate con una oferta bastante importante en cuanto a cantidad y realmente con una avidez por la reposición que marca por si misma los precios y los valores que se están manejando en estos momentos con una colocación del cien por ciento”, manifestó José Francisco Jaso al término de la reciente Pantalla Uruguay. Desde este punto de vista creemos que debemos quedar muy conformes, porque tanto los vendedores como los compradores están haciendo buenos lotes de ganado, con  un clima que nos dio una muy buena mano, con las últimas lluvias desde la semana pasada, que sin duda ninguna dieron un poco más de ánimo a la gente.

En cuanto a las características del mercado la presente semana, consideró que la semana terminó con bastante demanda en cuanto a ganado gordo, si bien  las entradas no están tan cerca como estuvieron en algún momento, pero muestran valores muy estables, muy firmes, dependiendo un poco de la calidad, las distancias y demás.

En cuanto a los novillos, dependiendo también de algunos aspectos, Jaso sostuvo que se ubican en estos momentos entre 3,85 y 3,95 y la vaca gorda entre 3,60 y 3,65 que son los valores de referencia del mercado.

En materia de precios en los negocios particulares, consideró que “si bien los precios y promedios de la pantalla son una referencia muy importante, en cuanto a los valores de los mercados, no siempre se  logra lo mismo en los negocios particulares, porque depende mucho del lote, de la ubicación y demás, pero evidentemente los precios mayores están premiando a los lotes buenos que se ven en las pantallas”.

En cuanto a ovinos, no aparecen – dijo Jaso – porque además empieza una época del año en que los productores empiezan a retener, ya sacaron lo que tenía  para la venta, porque además los animales tienen un poco más de lana y un poco más de valor, así que será difícil que aparezcan  por el momento.

En cuanto a necesidades para satisfacer pedidos del Escritorio de Francisco Jaso, afirmó que existen pedido de vacas preñadas, categoría que no estaba requerida en los últimos tiempos y en los últimos meses se viene dando la posibilidad de colocar bien los vientres preñados, lo que es una muy buena señala para el criador.

Tenemos pedidos concreto  para esa categoría y en todo lo que tiene que ver con la escalera de los machos y también en las vacas de invernar.

Jaso concluyó con la invitación a los productores a participar en la próxima Ganadera Hereford, que tendrá lugar el 28 y 29 de Abril.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tenemos que esperar a la “A”

Divisional “B”

Desde temprano hubo intensa actividad en las oficinas de la Liga Salteña de Fútbol. Por un lado varios chicos para registrar su inscripción por primera vez en equipos de la Liga. Por el otro los delegados de clubes de la “B” y la “C” para asistir a sus reuniones semanales.

COMO JUGAR EL SALTEÑO

Era el tema principal que debía tratar la divisional “B”. En los corrillos de la Liga y previo a ingresar a sala, hubo más de una consulta sobre el tema el que luego sería tratado en reunión y hubo que postergar su definición para la semana venidera.

 “Ocurre que somos los que debemos hacer los preliminares de la “A” y tenemos que  jugar como ellos hagan su campeonato. Es así y punto. Por ahí alguien está pensando que hoy tendríamos que definir como jugar el nuestro, pero no podemos, debemos esperar que ellos definan. Por las dudas, el pensar en separarnos es impensable. En otros departamentos donde juegan separados, la “B” prácticamente no existe.  Tal el caso de Artigas que tiene que pedir permiso para jugar en el “Matías González” algún partido importante. Aquí nosotros tenemos todo, no podemos quejarnos”. Tal las palabras del presidente de la Divisional “B” cuando alguien “apuró” para fijar anoche el como jugar el torneo principal. Por lo tanto, tema a definir más adelante.

COMISIÓN DE FIELD

Se está llamando a los clubes de la «A» que integran la Comisión de Field. La “B” tenía que poner un integrante y la designación recayó en el delegado de Peñarol. De esa manera se comenzará a visitar los distintos escenarios para la temporada venidera.

CONSEJO JUVENIL

Se le comunicó a los delegados de clubes que están en el Consejo Unico Juvenil, que hoy miércoles no hay reunión semanal ya que se jugará la fecha suspendida el pasado domingo.

CARNÉ de JUGADOR

Finalmente se comunicó a los distintos delegados, que hasta el venidero 31 de Julio hay tiempo para implementar el Carné de Jugador que exigirá OFI a partir de esa fecha en todas las categorías y divisionales.

**PRIMERA “C”

-Poco material nos dejó la reunión de Primera “C”. Con asistencia de todos los delegados, se trató el principal problema que es el saber con que escenarios se va a contar para iniciar el campeonato de la Sub 23. Un punto que no está claro y el que se seguirá conversando en próxima reunión

-También se establecieron horarios de reunión y una serie de multas a aplicar cuando se cometan errores o llegadas tardes a las reuniones.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy arranca la Serie de Play Off

Salteño de Futsal.

SALTO URUGUAY – PEÑAROL…EN BUSCA DE LA LIGUILLA !!!

Comienza esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, la disputa de la Serie de Play Off, entre los equipos clasificados del cuarto, al séptimo lugar en la General, en busca de clasificar al otro equipo que falta, (Ya están Sociedad Deportiva U5, Saladero, y Universitario), para completar el cuaterno de Liguilla, que a partir del próximo día Miércoles 06 de Abril, comenzará su competencia en lo que tiene que ver con la definición del Campeonato Salteño temporada 2010 – 2011 en esta disciplina.

Sin dudas estamos de cara a dos compromisos por demás interesantes, emotivos, ( mañana se disputará el restante, entre los equipos de Círculo Sportivo y Salto Nuevo), y de resultado totalmente incierto, más allá del lugar que ocuparon los cuatro al cabo del torneo en su fase regular.

Aquí la cosa es clara, el que gana sigue, el perdedor se despide…así de simple y sencillo, no hay otra.

 

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Futsal.

Partido correspondiente a la Serie de Play Off.

(Al mejor de un solo juego)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.10 Hs.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit.

SALTO URUGUAY vs PEÑAROL.

 

El partido:

AUNQUE EL EMPATE CLASIFICA AL ALBICELESTE… HOY SERÁ OTRA HISTORIA…

NO ESTÁ NADA DICHO.

Apasionante, emotivo, imperdible…ahora sí, es al todo o nada, no les queda otra sí la intención es seguir en carrera, y “meterse” definitivamente en lo que será la definición del campeonato, previa disputa de la Final de esta Serie con el ganador del restante cruce de mañana  entre los equipos de Círculo Sportivo y Salto Nuevo el próximo sábado a la noche.

Dos equipos muy parejos en lo deportivo, así lo marcan los números en la tabla del Acumulado una vez finalizado la fase regular de Apertura, y Clausura respectivamente.

Tan parejo, que si nos remontamos a los antecedentes inmediatos anteriores en los choques entre ambos, debemos recordar que en el Apertura, fue victoria de Salto Uruguay en cifras de 10 a 6, pero en el Clausura el aurinegro se tomó revancha, e hizo suyo el  compromiso de segunda rueda por un marcador de 13 a 11…todo muy parejo.

Una cosa queda clara, hoy será otra historia, no está nada dicho, y ambos lo saben, pese a que el equipo de Salto Uruguay cuenta con la “ventaja” que le otorgan dos resultados, la victoria lógicamente, y el empate, debido a la diferencia en puntos, obtenida en el Acumulado ante su rival de esta noche.

Peñarol debe ganar, y es conciente de este aspecto el aurinegro, que pondrá todo en cancha, porque sabe que no habrá otra…es hoy.

Ambos cuentan con planteles muy parejos, quizá con algo más de recambio el aurinegro, aspecto importante si los hay a la hora del cierre, y según transcurra el juego. Y un dato no menor, a la hora de analizar el partido en la previa, Peñarol cuenta en sus filas con el  goleador del campeonato, Sebastián Francia, jugador clave en el esquema del aurinegro, a la hora de pensar en el arco rival y en la estrategia ofensiva, sin olvidar la importancia de jugadores desnivelantes, caso el brasileño Berto, Gustavo Fernández, Alexis Fagúndez, quien cada uno en su rol, aportan no solo en lo individual, sino también en favor de su equipo.

Salto Uruguay no le va en zaga, el albiceleste cuenta con uno de los mejores arqueros del campeonato, Martín Gómez, y si a eso le sumamos la presencia de Santiago Balori, el “Profe” Sergio Leggire,  Daniel Carcabellos, Alejandro Bueno entre otros, estamos hablando de un equipo compacto, y que tiene ya un tiempo importante jugando juntos en este fútbol de cancha chica.

Imperdible, habrá que ver la conformación de los planteles a la hora del juego, sí ambos cuentan con la totalidad de sus jugadores, no tenemos dudas que estamos de cara al partido más interesante de esta Serie, y el que mayor incógnita le pone al resultado… habrá que ver, el que gana sigue, el otro quedará fuera de la definición, así de simple… Partidazo…!!!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con más seguridad se disputa la 1ª Fecha del Campeonato 2011

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

SAC

Luego de horas de trabajo y de muchos aportes en dinero y maquinaria por parte de los allegados al Salto Automóvil Club, la entidad salteña logró acondicionar a las nuevas exigencias de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo el entorno del circuito elegido para la disputa de la nueva temporada de automovilismo de pista en nuestro principal escenario que tantos aficionados convoca. Será la primera de una serie de jornadas muy atractivas que se espera organizar para 2011 y tendrá limitaciones en cuanto a los sectores en los que se podrá ubicar el público, en los sectores en que se ha logrado instalar la protección con neumáticos fijados que requería la inspección de la FUAD. Hubo que modificar también los lugares en que se apostarán banderilleros en varios sectores del circuito en el que va el fin de semana este espectáculo.

A pesar de que la historia de nuestro club salteño no registra antecedentes de eventos inseguros, no para los pilotos y tampoco para banderilleros o público, sí se puede recordar la trágica muerte de un colaborador en la pasada temporada en Treinta y Tres. Por ello es que se han endurecido las exigencias. El sábado estuvo en Salto un inspector técnico de la FUAD que elevó su informe en cuanto a la aplicación de sus recomendaciones formuladas en la visita anterior.  La Federación resolvió homologar los circuitos salteños siempre y cuando se permita acceso de público solamente en los sectores que se han podido  cubrir con neumáticos. Ello habilita la realización de esta fiesta prevista para el próximo domingo.

D2

SAC y Turismo Entrerriano en Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La meta es formar una Liga en nuestra ciudad

Voleibol: Eugenia López y Federico Cincunegui con EL PUEBLO

10El Voleibol en Salto viene creciendo y ganando terreno, ya contó con un importante espacio en la zona de la Costanera Norte junto a otros deportes como ser el ciclismo, aeróbica y la maratón, deportes que fueron impulsados por la Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto. EL PUEBLO conversó con dos de los encargados del Voleibol en este proyecto, Prof. Eugenia López y Federico Cincunegui, quienes se refirieron al trabajo en la costa, a la participación de salteños en una de las etapas organizadas por la Federación Uruguaya de Voleibol y a la intención de formar una Liga de Voleibol en Salto. .    

VOLEIBOL: ACTIVIDAD RECREATIVA Y DE COMPETENCIA

“Nosotros estamos a cargo del proyecto de Voleibol de la Costa que se enmarca dentro de la movida “Deportes a toda Costa” que lanzó la Intendencia de Salto a través de la Oficina de Deportes a cargo del Profesor Jorge Castagnaro”, expresó López.

“Dentro de esta actividad estaba la parte recreativa que teníamos todos los días y la parte de competencia. Dentro de la competencia jugamos tres etapas, en duplas femeninas, masculinas y mixtas”.  “Los ganadores de las duplas femeninas y masculinas viajaron a Montevideo a participar de una de las etapas de la Federación Uruguaya de Voleibol que se llevó a cabo en playa Pocitos, los ganadores fueron: Gonzalo Gutiérrez, Nicolás Camargo fue la dupla masculina y Natalia Ibarra y Ana Suárez fue la femenina que viajó a Montevideo, Federico Cincunegui y yo los acompañamos”, señaló López.

“La idea nuestra este año era participar en una etapa, como primer paso ya que la competencia de la Federación se desarrolla en varias etapas”.

LA EXPERIENCIA DE HABER PARTICIPADO EN UNA FECHA DE LA FEDERACIÓN EN MONTEVIDEO

 “El resultado fue positivo, ya que pudimos observar toda la organización de un espectáculo, como se disponía de todas las duplas y todo lo relativo a la cartelería de los sponsors y todo el armado de la cancha. Nosotros nos dimos cuenta que acá en Salto no estamos tan lejos, hay que avanzar un poco en el tema de las planillas y de la movida de los sponsors pero se puede progresar sin dudas”, señaló Cincunegui.

“El nivel de juego fue bueno, la dupla masculina de Salto integrada por Gutiérrez y Camargo participó en la categoría B y la femenina integrada por Ibarra y Suárez en la categoría A. Ambas duplas hicieron un buen papel, los varones estuvieron a un paso de ascender a la A”.

“La gente de la Federación quedó muy agradecida con nuestra participación y quedaron muy entusiasmados al punto de buscar la posibilidad de hacer una de las fechas del Nacional acá en Salto en la próxima temporada”. 

FORMACIÓN DE UNA LIGA DE VOLEIBOL

“Dentro del proyecto de la Oficina de Deportes ahora pasa el Voleibol a ser de Sala, junto a Javier Da Rosa, Eugenia López y Camilo Cunha somos los encargados de conseguir lugares para iniciar una Liga de Voleibol en nuestra ciudad”, agregó Cincunegui.  “La idea que manejamos es tener tres lugares, formar tres grupos con tres categorías: Menores de 18 años, Primera y Senior, todo estas categorías tanto en masculino como femenino”. “Una vez formado los tres grupos se comenzaría con la actividad dividida en etapas como se hizo en la playa”. 

“Los interesados podrán pasar a inscribirse por la Oficina de Deportes de la Intendencia o comunicarse al 473 2 98 98 solicitando el interno de la Oficina de Deportes. También lo podrán hacerlo al siguiente mail: euge03@gmail.com”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Toda la 1a fecha del Campeonato Salteño 2011

BABY FÚTBOL

Esta noche es el lanzamiento en La Liga

DEl próximo sábado 2 de abril estará comenzando el Campeonato Salteño de Baby Fútbol temporada 2011, denominado “Bicentenario de Uruguay”. La actividad estará comenzando a las 14 horas con 15’ de tolerancia en todas las canchas según lo votado el pasado lunes en la sesión de la Liga. Los partidos para el domingo 3 por la mañana en cancha de Gladiador comenzarán a las 9:30 horas con las categorías de 12 y 11 años. 

LANZAMIENTO ESTA NOCHE

Hoy miércoles 30 de marzo a las 20 horas en tanto se llevará a cabo el lanzamiento oficial del certamen en la sede de la Liga con la presencia de un niño de cada institución vestido con los colores de su equipo para de esa forma mostrar en sociedad toda la actividad que se desarrollará esta temporada.

LOS PARTIDOS EN AMBAS SERIES

Los partidos para la primera fecha en ambas series, cancha por cancha:

tabla

Nota: Chaná solicitó fecha libre y por lo tanto fueron aplazados los juegos ante Ceibal.

PRE-BABY: EL DOMINGO 3 EN UNIVERSITARIO

La actividad del pre-baby (5 y 6 años) para el domingo 3 de abril en la cancha de Universitario es la siguiente:

14:00 hs. Progreso – Universitario “A”

14:40 hs. Universitario “B – Deportivo Artigas

15:15 hs. River Plate – Gladiador

15:50 hs. Saladero – Peñarol

16:30 hs. Hindú – Nacional

LOS ÁRBITROS APROBADOS POR LOS CLUBES

En total fueron 9 los presentados y 9 los aprobados por parte de los clubes en la sesión de la Liga, ellos son: Alfredo Acosta, Miguel Biassini, Pedro Lechini, Gervasio Gutiérrez, Juan P. Moreno, Rodrigo Rovetta, Rafael Balbuena, Jesús Barrios y María Gómez. 

Ellos ya han pasado por una prueba teórica y una física controlada por el Colegio de Árbitros presidido por Jean Martínez.

LIGA FIRMÓ EL CONVENIO CON EMERGENCIA MÉDICA

El presidente de la LSBF, Guillermo Minutti firmó el convenio con EMI para contar con asistencia médica los días de partidos oficiales en las categorías de 6 a 13 años. La solicitud de Minutti hacia los clubes fue que se utilizará el servicio con criterio y que los llamados se hagan cuando sean necesarios para no abusar del mismo.   

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

 

Chaná sigue su torneo en 13

La fecha de 13 años para el domingo

El domingo 3 de abril por la mañana se jugará la etapa inaugural en la categoría de 13 años, este año recordemos se jugará por divisional, es decir divididos en Serie “A” y Serie “B”.

El certamen de 13 años llevará la denominación “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”, en cuanto a los horarios de los partidos para las triples jornadas serán a las 9:00, 10:15 y 11:30 horas.

El orden de partidos, las canchas y los árbitros serán fijados esta noche en la Liga. Con todos los juegos para el domingo, serie por serie:

SERIE “A”.

Salto Nuevo – Saladero                   Gladiador – Sol de América             Nacional – Peñarol                                           Universitario – River Plate     

Progreso – Ferro Carril                     SERIE “B”.

Sud América – Almagro                    Deportivo Artigas – La Blanqueada              

Hindú – Remeros                              

Ceibal – Chaná (Suspendido)

TORNEO DE 13 AÑOS

EN CHANÁ

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná viene desarrollando un campeonato de 13 años con motivo de los 85 años que cumplió la institución esta temporada.

La actividad que se viene llevando a cabo en el Parque Humberto Forti tuvo el pasado domingo la disputa de la 2ª fecha, la cual dejó como ganadores a Salto Nuevo y Peñarol. La 3ª fecha se jugaría en principio mañana jueves 31 de marzo pero eso lo fijarán los organizadores esta noche. Los partidos hasta ahora:

1ª Fecha

Chaná 2 – Almagro 2

Salto Nuevo 2 (P) – Peñarol 0 (A) 

2ª Fecha

Peñarol 3 – Almagro 2

Salto Nuevo 6 – Chaná 1

3ª Fecha

(Fecha a Confirmar)

Almagro – Salto Nuevo

Chaná – Peñarol

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay mejoró un poco y alcanzó para ganarle a Irlanda del Sur

Selección Uruguaya

Uruguay le ganó en la tarde de ayer a Irlanda plagada de suplentes por 3 a 2.  El italiano Giovanni Trapattoni, DT Irlandés les dio descanso  a cinco de los titulares que derrotaron a Macedonia el pasado sábado en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2012. Este triunfo le sirvio a los celestes semifinalistas del pasado Mundial para lavar una imagen manchada por la derrota frente a Estonia el pasado viernes en su primer partido de esta gira europeas

Hubo varios aciertos en el funcionamiento de los celestes que ilusionan pero también hubo de las otras, los errores defensivos también se hicieron presentes y se repiten partido a partido.

El maestro salió nuevamente con 3 delanteros que tuvieron un muy buen partido, sobre todo Edinson Cavani y Abel Hernández, ambos aportando goles. Sin embargo, la defensa volvió a tener serias falencias, ni Lugano ni Godín estuvieron lo suficientemente precisos en la marca e hicieron trabajar a Muslera en varias oportunidades, la labor de éste último, no fue nada segura.

EL PRIMER TIEMPO

El partido comenzó muy movido,  Lugano abrió el score a los 11 minutos tras un tiro libre de Forlán y el zaguero se puso la ropa de goleador para definir en el área chica. Fue muy poco el tiempo que tuvo Uruguay para disfrutar la victoria cuando apenas 3 minutos mas tarde Shane Long empató el encuentro tras un centro en el que los defensas centrales se repartieron las culpas y no así la marca. El vértigo se apoderó del encuentro y a los 22 minutos Maxi Pereira hace una muy buena jugada en la que deja de cara al gol a Edinson Cavani y “el matador” con toda la pasta de goleador convirtió el 2 a 1.

Pero había más,  Abel Hernández amplió la ventaja a los 39´ y con un 3 a 1 los celestes fueron al descanso, un primer tiempo auspicioso, 3 goles no era poca cosa.

EL SEGUNDO TIEMPO

El complemento tuvo un muy mal comienzo para nuestros compatriotas sobre todo en los primeros 15 minutos en dónde Martín Cáceres cometió un penal tonto e Irlanda no sólo achicó la diferencia -3 a 2-  sino que tuvo chances para empatarlo. Muslera volvió a mostrar inseguridad en la valla y en varias ocasiones la pasó mal. Después de ese cuarto de hora, nuevamente el manejo de la pelota corrió por parte de los uruguayos e inclusive generaron una cantidad importante de chances de gol. El partido culminó con un Uruguay replegado atrás, sin la pelota, pero más sobrio a la hora de recuperarla.

En síntesis, Uruguay mostró una buena ofensiva, pero le faltó seguridad atrás y cada vez se incrementan más las dudas en el fondo. Falta mucho trabajo, ya viene la Copa América, los celestes tienen que aprovechar estos partidos amistosos para afirmarse en defensa.

 

Así jugaron

URUGUAY 3: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez (90′ Andrés Scotti), Egidio Arévalo Ríos (63′ Walter Gargano), Alvaro Pereira, Abel Hernández (83′ Sebastián Eguren), Diego Forlán y Edinson Cavani.

 Director técnico: Oscar Tabárez

IRLANDA (1): Keiren Westwood, Kevin Foley, Darren O’Dea, Stephen Kelly, Claran Clark (75′ Damien Delany), Liam Lawrence (78′ Aiden McGeady), Paul Green, Keith Fahey (66′ Keith Treacy), Andy Keogh (84′ Anthony Stokes), James McCarthy (66′ Darron Gibson) y Shane Long.

 Director técnico: Giovanni Trapattoni.

GOLES: 11′ Diego Lugano (U), 14′ Shane Long (I), 22′ Edinson Cavani (U), 39′ Abel Hernández (U), 47′ Keith Fahey (I) de penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios del INAU se oponen a bajar la edad de imputabilidad

Mientras para Vamos Uruguay “el INAU no cumple sus cometidos

El sector “Vamos Uruguay” del Partido Colorado está en plena campaña de recolección de firmas para lograr que en las próximas elecciones nacionales de 2014 se pueda reformar la Constitución de la República y establecer en 16 años la edad de imputabilidad penal, y los adolescentes de dicha edad puedan ser juzgados y penados como adultos. Pero ya se está armando la denominada “contracampaña” que según dirigentes sindicales cuenta con el respaldo del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU) y que la propuesta del Partido Colorado no es mas que un “oportunismo político” que “no soluciona absolutamente nada”. Por su parte los promotores entienden que “el INAU no está cumpliendo con sus cometidos”. El diputado colorado Marcelo Bistolfi expresó que “no estamos en contra de la juventud, por el contrario, queremos recuperar a aquellos que por distintas razones sociales desvían su conducta”.

Promotor de la campaña de firmas dice que “no están en contra de los jóvenes”

Diputado colorado Marcelo Bistolfi acusó que el INAU “no está cumpliendo con sus cometidos”

1-2Ahora la minoridad pasó a un segundo plano y los políticos debaten por ver quien tiene la razón. Al menos algo de esto es lo que está sucediendo en nuestra ciudad, ya que mientras el Partido Colorado aduce estar teniendo una campaña de recolección de firmas para lograr plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad a los 16 años, campaña que según ellos viene siendo “exitosa” en Salto, el Frente Amplio hace una declaración donde sale al cruce de esta propuesta calificándola de falta de contenido.

Pero más allá de las tiendas político partidarias, los funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), en sintonía con el Frente Amplio, criticaron duramente la propuesta del sector que lidera el senador Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, y esgrimen que con esta idea se pone en cuestionamiento la existencia del propio INAU, ya que esta propuesta de reforma constitucional prevé la creación de nuevo centros de rehabilitación, con la atención de personal calificado.

Aunque más allá de las críticas, en Salto, el sector del intendente Germán Coutinho lanzó la recolección de firmas para alcanzar el objetivo de plebiscitar  la reforma constitucional, y con un respaldo popular por el momento a favor, ya alcanzaron las 5 mil firmas aunque van por más.

Consultados por EL PUEBLO el encargado de llevar adelante la campaña de recolección de firmas en Salto, el diputado colorado Marcelo Bistolfi, dijo que las discusiones sobre el tema “han sido sacadas de contexto” al punto que aduce que “solo tratan el tema de la baja de la edad de imputabilidad cuando el tema tiene tres aristas importantes”.

En ese sentido, Bistolfi manifestó que entre los aspectos a destacar de esta medida está la “creación de un centro de rehabilitación” para recuperar a los jóvenes y “mantener el legajo de los infractores que cometan delitos graves siendo menores de edad, para cuando sean mayores de edad”.

Cuando fue cuestionado por el sindicato del INAU por la creación de este centro, dijo que “el INAU no está cumpliendo con sus cometidos”.

El representante nacional por Salto, sostuvo que “no estamos en contra de la juventud, por el contrario, queremos recuperar a aquellos que por distintas razones sociales desvían su conducta”. Y argumentó que “la mayoría de quienes están metidos en la juntada de firmas son jóvenes y es por eso que queremos protegerlos a todos”.

Bistolfi insistió en que el problema de la seguridad “es un tema que nos afecta a todos como sociedad y no puede ser solamente un problema de un partido político”. Y respondió en ese sentido a los dichos del oficialismo que “esta es una de las medidas que Pedro Bordaberry le presentó al Gobierno Nacional en su momento y como no fue tenido en cuenta y el problema de la seguridad sigue creciendo, ahora tomamos esta medida”.

CON TODO

Los colorados están midiendo fuerzas y el resto de la sociedad ya no los mira con tanta apatía. Al menos eso parece, luego que en pocos días de haber lanzado a la opinión pública un tema tan sensible como el de la seguridad pública, hayan conseguido que más de 5 mil personas se adhirieran a la campaña y firmaran para alcanzar plebiscitar en las elecciones nacionales del 2014, reformar la Constitución de la República y así bajar la edad de imputabilidad a 16 años de edad, crear un centro de rehabilitación para menores infractores y mantener el legajo de los menores infractores cuando éstos accedan a la mayoría de edad, para que los mismos sean tenidos como antecedentes por parte de los magistrados y endurezcan las penas.

En una sociedad como la de Salto donde se cuenta con un índice de delitos en el que entre el 60 y el 70 por ciento de los mismos, están vinculadas personas menores de 18 años de edad, los colorados apuntan a alcanzar el respaldo popular que además los podrá dejar en la cima del éxito, llegando al 2014, con un respaldo extra a la de su candidatura que es la de ser los impulsores de esta campaña.

Es que el de la minoridad infractora “no es solamente un problema de Vamos Uruguay, sino que se trata de un problema de toda la sociedad uruguaya. Lo que hace Vamos Uruguay es dar un puntapié inicial, es lograr la iniciativa, es dar un punto de partida a un tema que ya hemos solicitado por todos los caminos para que el Gobierno Nacional tome medidas y no nos han prestado la debida atención por eso recurrimos a la ciudadanía”.

El diputado colorado por Salto, manifestó que en este tema “no estamos en contra de la juventud, si quienes están tras la junta de firmas también son jóvenes, pero quieren vivir en un país en paz”.

EL INAU

Por su parte, el diputado Bistolfi se refirió a las expresiones vertidas por los funcionarios del INAU quienes aducen que el instituto se opone a esta campaña porque “hasta pierde su razón de ser si se instala un centro de rehabilitación de esta naturaleza”.

El legislador contestó a esto diciendo que en los últimos tiempos “el INAU no está cumpliendo con sus cometidos y que si ahora se procesa a un menor por delincuente, éste es derivado hacia un hogar del INAU, y entra por una puerta y sale por la otra. Entonces ¿de qué estamos hablando? Si el menor que llega para ser internado en un local del INAU a los tres días vuelve a estar en su casa otra vez y sigue delinquiendo”, acusó el legislador.

El diputado fue más allá y planteó “quizás logrando esta reforma constitucional podremos mejorar el INAU y logremos transformarlo en algo mejor de lo que es hoy”, sostuvo redoblando la apuesta.

 

Baja de la edad de imputabilidad: 6 de abril se lanza “contracampaña” nacional

Lo dicen los trabajadores: “el INAU saldrá en contra de la campaña de firmas y del planteo del sector de Bordaberry

2-2

Dirigente Gonzalo Acuña (INAU), primero a la derecha del lector, criticó recolección de firmas de “Vamos Uruguay”.

Para Gonzalo Acuña, uno de los coordinadores del Plenario Departamental del PIT CNT y trabajador del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU), el sector “Vamos Uruguay” utiliza la campaña de recolección de firmas para bajar a 16 años la edad de imputabilidad como un “oportunismo político” ya que no soluciona absolutamente nada. Expresa que el 6 de marzo se lanzará, en la capital, la denominada contracampaña, que cuenta con el apoyo del propio INAU. 

EL 6 DE ABRIL SE LANZA LA CONTRACAMPAÑA

La mesa departamental del Sindicato de trabajadores del INAU y el plenario nacional de delegados  (en setiembre de 2010) se opone abiertamente a la medida de juntar firmas con el objetivo de la rebaja de edad de imputabilidad. Acuña expresó que “comenzamos a tejer acuerdos con el INAU y con todo el movimiento sindical porque nos preocupa que se junten firmas. No es todo el Partido Colorado, sino solo un sector, Vamos Uruguay, encabezado por Pedro Bordaberry”. En ese sentido agregó que “el próximo 6 de abril se va a realizar el lanzamiento nacional de lo que se denomina la “contracampaña”, contra la juntada de firmas. No es que estemos en contra de que la gente junte las firmas, que quede claro porque es un derecho constitucional. Lo que si estamos en contra es de el hecho de que apuntar a que un problema tan grave, como lo es la adolescencia infractora sea tratado con la liviandad que lo plantea este sector político.  Vemos oportunismo político absolutamente y nada más. No tiene para nosotros mayor fundamento. Es un capricho político que no tiene otro fin que el oportunismo.

Ese 6 de abril estará en el panel del lanzamiento el ministro Eduardo Bonomi y el presidente del INAU, Javier Salsamendi, el presidente del sindicato de trabajadores de INAU, Joselo López, un abogado defensor de adolescentes infractores, el diputado del Partido Nacional Julio Bango, y Gustavo Signorelli por el PIT CNT. Acuña destacó como importante “dejar en claro que es la institución como tal la que saldrá en contra de esta campaña  de firmas y del planteo del sector de Bordaberry”.

ESTÁ EN JUEGO LA EXISTENCIA DEL INAU

“No estamos en contra de que la gente firme, sí vamos a poner en la calle y en los medios de prensa y en todos los lugares donde podamos ir, el planteo de que no es el modelo de país que nosotros queremos”. Entiende que “este modelo de país que plantea el sector de Vamos Uruguay ha fracasado a nivel mundial. Los ejemplos de la baja de imputabilidad en países como Chile han terminado demostrando que aquellos adolescentes que se transforman en mayores de edad en una situación en la la biológicamente no están preparados para asumir, más allá de su capacidad para delinquir, ha sido totalmente desastrosa. La reincidencia supera el 70 % de los casos en los adolescentes a raíz de la baja de edad imputabilidad. No soluciona absolutamente nada”.

Acuña entiende que también está en “juego la existencia del propio INAU, porque con esto se pone en juego que la institución que se ocupa de los derechos de los niños y los adolescentes pierda sentido de funcionar, porque se la está cuestionando sin ser consultada de qué es lo que piensan sus trabajadores y el mismo directorio de INAU. Tampoco hay una consulta a los protagonistas directos que somos los trabajadores de cómo se ve la situación”.

NO SE PUEDE TRATAR EL TEMA CON LIVIANDAD

El tema es bien complejo y profundo, tiene muchas aristas, y “no se puede manejar con la liviandad de decir que acá se baja la edad y se soluciona el problema”. Para el dirigente local “el INAU ha tenido carencias y el directorio anterior ha sido desastroso”, pero considera que “hoy hay un directorio serio y comprometido con los trabajadores y la problemática de los niños y adolescentes”. Hay un proyecto de ley que ha tenido el apoyo de todos los sectores políticos, que está en el Parlamento, en el que se establecen las pautas de trabajo para empezar a mejorar lo que es la institución. Uno de los problemas que más grande que existen en caso de la reincidencia es la cantidad de fugas que ha habido en los últimos años. Y en el proyecto de ley, que también apoyó el Partido Colorado, está “el reforzar la seguridad en los centros de contención, profundizar las tareas de formación de los adolescentes y permitirle que en ese proceso que esté cumpliendo, también se le den las garantías de que va a recibir una formación mínima que le permita salir con una herramienta a la calle.

ACUÑA: “NO SE BAJA LA EDAD, SINO QUE SE SUBE”

Hay otro detalle que no es nada pequeño, según el trabajador, ya que “en realidad no se baja sino que se sube la edad de imputabilidad. Parece que no leyeron el Código de la Niñez y de la Adolescencia que establece que la imputabilidad de los adolescentes arranca a partir de los 13 años con una pena de hasta 5 años de privación de libertad. Y todos sabemos lo que significa que a los 13 años lleven en cana a un adolescente en una edad en que tiene todas sus facultades intelectuales para desarrollar”. De aprobarse la propuesta “van  a ser necesarias reformas legales por todos lados. Hoy si un adolescente comete un error se come dos meses en el INAU, y la mayoría de las veces no reincide”. Reconoce que hay un núcleo de adolescentes infractores graves que no son más de 300 en todo el Uruguay, y en Salto no son más de 25. Tampoco, agrega, “podemos exagerar cosas que no son, pero sí tenemos que buscarle entre todos la solución, porque la alternativa no es la represión”.

ESTA NO ES ALTERNATIVA

Otro tema central es que “las medidas represivas de encarcelar no hacen más que alentar la reincidencia hasta un 60 %, pero en otros sistemas que establecen la mediación, negociación, acercamiento, buscando mecanismos alternativos como la libertad asistida, o medidas socioeducativas no privativas de la libertad, no pasa el 13 % de reincidencia. Entonces ¿Qué se pretende? ¿Qué un chiquilín de 13 años cometa un error y lo metamos 10 años preso? No creemos que sea para nada la alternativa. Además se profundiza la estigmatización de un sector social, atentando contra la población más marginada y más carenciada del Uruguay”.

ESTO EMPEZÓ HACE 20 AÑOS

Caricaturizó Acuña que “si yo salgo a juntar firmas por un sueldo mínimo de 40 mil pesos junto un montón”. Y en este caso “es parecido, solo que se sale a juntar firmas contra adolescentes. Acá está en disputa un debate sobre el modelo social del país que queremos”. En el INAU tenemos “hijos de delincuentes que cometieron delitos hace 20 años, lo que nos habla de un proceso de degradación de la sociedad. El proceso de pauperización nació cuando los gobiernos neoliberales de Lacalle, Sanguinetti y Batlle estaban en el poder. Hoy los mismos que generaron esa degradación vienen a plantear este tipo de soluciones extremas. Nos debemos un serio debate sobre el modelo de sociedad que queremos, más allá de los partidos políticos.  El trasfondo de esta propuesta tiene como trasfondo las elecciones del año 2015.

AUTOCRÍTICA COMO SOCIEDAD

Finalizando Acuña se interroga: “¿Estamos preparados para un acercamiento con la parte de la sociedad excluida? No podemos hablar de rehabilitación cuando alguien nunca estuvo habilitado socialmente. Hay generaciones que nacieron sin cobertura de luz, sin agua, sin la alimentación y eso afecta el desarrollo intelectual. El proceso es mucho más profundo y no tiene una solución única, sino en conjunto, y hay que hacerse una autocrítica como sociedad. Hemos sido indiferentes y hemos dado la respuesta de construir rejas, queremos meter más gente presa, vamos a tener que pagar más impuestos”. La sociedad tiene que debatir entre todos respuestas responsables, porque “la culpa las tenemos todos, desde el vecino hasta el presidente”.  Sabe que es un tema sensible y no ignora que los problemas de delincuencia han aumentado sensiblemente pero se pregunta ¿hasta cuándo vamos a hacernos los indiferentes y asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad? Lo más fácil es firmar para que los metan a todos presos ¿y después? Con esta propuesta se va a generar un odio más profundo entre los sectores sociales, con una propuesta que no responde a toda la sociedad”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

Los uruguayos somos “racistas” y discriminamos además por cuestiones de género, revela informe

Según seminario en la Regional Norte

Días pasados se realizó en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República una jornada organizada por el Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social respecto al Proyecto “Hacia un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación”.

La misma constó de varios talleres de consulta donde “la idea es que la gente que participe, dé los insumos para generar un diagnóstico a distintos temas referidos a discriminación y racismo”, dijo a EL PUEBLO, Verónica Israel, encargada del área de comunicaciones de dicho proyecto dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

HACIA UN PLAN

Por su parte, Alicia Saura, co coordinadora responsable del proyecto y además responsable de la secretaría de políticas afro de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, explicó a EL PUEBLO en qué consiste el plan nacional contra el racismo y la discriminación. “Nos encontramos en pleno proceso hacia un plan. Pretendemos que este proceso culmine con un documento que presente un plan nacional contra la discriminación. Por eso, este proceso que estamos emprendiendo y lanzamos hoy es altamente participativo, la idea es que la sociedad civil organizada y no organizada, participe e incida directamente en el documento”.

- Cuando se habla de discriminación, ¿se hace en sentido amplio, es decir, se incluye todo tipo de discriminación?

– El Estado no puede dejar de reconocer que existen otro tipo de discriminaciones además del racismo propiamente, como por ejemplo, las personas con discapacidad, la diversidad sexual, las personas migrantes, las personas viviendo con VIH, personas que tienen algún otro problema como su apariencia física, o sea que este plan no es restringido sino que es amplio al resto de las discriminaciones.

EDUCAR EN EL RESPETO

A su vez, EL PUEBLO también dialogó con el coordinador general del proyecto, Mauricio Coutiño, quien comenzó respondiendo sobre qué tan racistas somos los uruguayos.

“Si lo medimos en términos más explícito de violencia, de pintadas, de agresión verbal, de estereotipos tremendamente ridículos como pasa en otros casos, diríamos que no”, somos racistas los uruguayos, “pero en realidad, cuando nos ponemos a estudiar efectivamente el bienestar social de las personas y el nivel de desarrollo personal, vemos claramente que hay una desigualdad en el caso de las personas afro con un porcentaje altísimo de personas pobres, de personas en trabajos no calificados, de no acceso a lugares políticos, de no acceso a la educación superior que habla que está operando el racismo. Eso es racismo”, enfatizó.

- ¿Los uruguayos somos más discriminadores que racistas o nos encontramos en el mismo plano?

– En realidad el racismo es una forma de discriminación, es una forma bastante elaborada, muy particular, pero es una forma de discriminación. El racismo sustenta la discriminación hacia las personas por su color de piel.

- Le preguntaba porque usted recién decía al comienzo de la jornada que las mujeres son discriminadas pero si a eso se le agregaba que además de mujer era afrodescendiente, se le sumaba un plus en la discriminación.

– Claro, sí, sí, sí, efectivamente, se configura una situación nueva porque la persona también lo vive de una manera particular, pero va a tener por lo menos todas las dificultades que tiene una mujer y todas las dificultades que tiene una persona afrodescendiente. Por ser mujer va a tener problemas, por ejemplo, para acceder a cargos políticos porque las organizaciones políticas son tremendamente discriminatorias contra el género, solo hay que ver al Parlamento para tener una respuesta. Pero además, probablemente también pese en sus compañeros o en la sociedad por ser afrodescendientes, no se la visibilice como presidenta, como diputada, como senadora, como presidenta de alguna organización. Entonces vemos cada vez más invisibilidad, y esas intersecciones son las que queremos en especial ver porque son las situaciones más cruentas y de mayor desamparo.

- ¿Cómo se puede lograr con este plan que se está elaborando que sean nuestros talentos y virtudes lo que nos diferencie y no nuestro color de piel o algún otro rasgo discriminatorio?

– Hay muchos mecanismos para elaborar eso, uno de ellos es ya la instancia de generar este proyecto, porque esto genera que discutamos y empezamos a decir, como todavía hay gente que dice en Uruguay que aquí no hay racismo, no se discriminan a las personas que tienen alguna discapacidad, empezamos a pensar, bueno, pero en este proceso hay una organización de gente con discapacidad que dice que si, que tiene derechos vulnerados, que tiene problemas para acceder a los edificios públicos, que no puede leer un diario porque es ciego y no hay lectores de internet con voz, que no puede acceder a un producto audiovisual porque es sordo y no hay subtítulos. Entonces, vamos haciendo que emerjan esas realidades, ya el hecho de discutir y de pensar y debatir, transforma.

Y después, algunas herramientas poderosas son, primero que nada la educación, hay que educar en el respeto a la diversidad, hay que educar en que Uruguay es un país diverso en muchos sentidos, no solo en el sentido de las inmigraciones que le dieron lugar, sino en el sentido cultural, en el religioso, en el sexual, en el cultural, eso también es fundamental. Hay que hacer campañas también sobre esto como se hacen campañas por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y los derechos de las personas con discapacidad, y de las trabajadoras domésticas, hay que hacer campaña desde el Estado en colaboración con los medios y luego hay que tomar algunas medidas concretas para cuestiones que se arreglan desde lo legal y lo jurídico. ¿Qué me pasa si en el trabajo me discriminaron por mi piel y no por mi curriculum? O, ¿por qué me echan a mí del liceo en vez de sancionar al agresor solo porque tengo una orientación sexual distinta al resto?

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Varias personas heridas en distintos choques

La epidemia continúa

Dos adolescentes lesionados al chocar contra un auto en la moto en que viajaban en cruce con semáforos

Los menores que se desplazaban en moto resultaron lesionados al chocar con un auto, en un accidente de tránsito ocurrido ayer sobre las doce del mediodía, que tuvo características de espectacular por el estado en el que quedaron ambos vehículos. El hecho se registró en el cruce de las avenidas Luis Batlle Berres y Enrique Amorim.

La información obtenida por EL PUEBLO con fuentes policiales, establece que Alison González, se desplazaba en el automóvil Fiat modelo Uno con matrícula HAE 889, por la avenida Luis Batlle Berres en dirección al norte. Según esta persona, transitaba “a una marcha normal”, llevando como acompañantes en el asiento trasero a dos niñas de 4 y 3 años de edad.

Pero estando en la esquina mencionada y con la luz verde del semáforo a su circulación, continuó por la misma senda y al estar pasando el cruce, vio que una moto con dos ocupantes salía de la estación de servicio que se encuentra en el lugar, tomando con dirección al oeste por la avenida Enrique Amorim, y debido a la proximidad de ambos vehículos, no pudo evitar la colisión.

Por otra parte, un adolescente de 16 años de edad, fue atendido en el Hospital local, a quien se le diagnosticó “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”, pasando posteriormente a domicilio.

Al ser averiguado, el conductor de la moto expresó que salía de la estación de servicio, tomando por la avenida Enrique Amorim en dirección al oeste y chocó con el auto que se desplazaba por la avenida Luis Batlle Berres con dirección al norte.

El joven de 16 años piloteaba la moto Hero Puch matrícula de San José 43683, llevando como acompañante a un menor de 14 años de edad, quien fue atendido en el mismo nosocomio con politraumatismos leves, pasando a domicilio.

A todos se les efectuó prueba de espirometría pero no se localizaron testigos.

El juez competente dispuso la entrega de los vehículos y que el hecho quede en la órbita policial.

  

Una mujer fue internada al chocar con un auto

3-2Tras registrarse varios accidentes horas antes, uno de ellos con dos adolescentes lesionados, otro hecho de iguales características ocurrió en la tarde de ayer, cuando las esquinas del centro de la ciudad comienzan a intensificar el tránsito.  

En este caso, una motonetista quedó internada a raíz de las lesiones recibidas, en estado de observación, tras chocar contra un automóvil.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles 19 de abril y José Amorín a las seis de la tarde de ayer.

Según la información recabada por este diario a través de fuentes policiales, se pudo saber que Oscar Pintos de 56 años de edad, se encontraba manejando su automóvil Volkswagen con matrícula de Salto HAG 679, por la calle 19 de Abril. El hombre estaba estacionado junto al cordón norte en dirección oeste y cuando pretendía salir, dijo a la Policía que él “prendió el señalero izquierdo, miró por el espejo retrovisor y al no ver a nadie” realizó una maniobra “siendo chocado” por una motocicleta que circulaba por 19 de Abril en dirección oeste.

Por otro lado, la motonetista identificada como Leticia Leggire, de 24 años de edad, fue atendida en el Centro de Asistencia Médica donde le diagnosticaron “traumatismo encéfalo craneano” quedando internada en estado de observación.

Al ser averiguada por la Policía sobre cómo ocurrieron los hechos, manifestó que piloteaba la moto marca Yumbo modelo Max con matrícula HIT 406, desplazándose por la calle 19 de Abril, con dirección al oeste y al pasar el cruce con la calle Amorín, vio el auto estacionado sobre el cordón norte que intentaba realizar dicha maniobra y “pensando que éste iba a parar, continuó la marcha, colisionando” y resultando con las lesiones mencionadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

darog 300311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿El que no las cumple o el que no las hace cumplir?

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

interiorCon este título nos queremos referir a la responsabilidad o irresponsabilidad de quienes tienen animales dentro de la planta urbana

Si bien hay normativas que no se cumplen también existe una falta de compromiso y una gran irresponsabilidad de quienes son propietarios de animales sueltos, esto va más allá de criar animales sin tener que pagar por lo que consumen, esto es más que una “garroneada”, acá no se está considerando al vecino que no tiene animales y que muchas veces sufre el daño que estos ocasionan siendo el animal el de menor responsabilidad de estar suelto en la vía pública.

Cuando nos referimos a animales sueltos no es solo los de mayor porte que últimamente se ven y en cantidades desmedidas, si no que también nos referimos al mejor amigo del hombre, cuántos vemos bien cuidados y en buenas condiciones?

En muchas casas vemos varios en  mal estado con notoria falta de alimentación, si es difícil cuidar y alimentar uno por que tener tantos y muy mal atendidos, es acá donde queda de manifiesto la total falta de cariño hacia nuestras mascotas es acá donde se puede ver que tipo de cultura tenemos, es con estas pequeñas cosas que demostramos lo individualista que somos, es con estos gestos que demostramos lo irrespetuosos que somos con nuestros vecinos, y con nuestra comunidad

Los animales sueltos es un tema de mucho tiempo, creemos que se ha agravado estos últimamente,  como también creemos y esta comprobado que encerrando y llamando a los dueños aún cobrando las multas correspondientes no da resultado ya sea por las excusas o por la falta de rigor al momento de actuar.

Estamos convencidos que en este tema debe participar toda la comunidad como tal comenzando  por los propietarios de animales, en los que no lo son, en los animales mismo y dejando de lado lo que podría pasar si un animal suelto provoca un accidente fatal.

Desde nuestra humilde posición queremos instalar el tema en la comunidad, para abordarlo con la mayor seriedad y responsabilidad posible solicitando que los  que tienen animales tomen un minuto de valioso tiempo para analizar si es justo lo que hacen, a las autoridades preguntarles si existen y si se pueden aplicar las normativas municipales al respecto, pero sobre todo a la ciudadanía preguntarle qué está pensando sobre el tema y qué podríamos hacer todos juntos en procura de una solución que realmente sea efectiva y se pueda sostener en el tiempo, no para repartir culpas sino para asumir con serio compromiso la responsabilidad que a cada uno nos corresponde, ¡Esperemos que así sea!

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coutinho firmará convenio con Turismo para mejorar infraestructura en las termas

Se invertirán unos US$ 200.000

Un convenio marco entre las Intendencias de Salto y Paysandú, y el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), permitirá destinar unos US$ 200.000 para realizar obras y mejoras diversas en Termas de Arapey y Daymán.

Será suscrito el próximo jueves 31 con presencia del intendente de Salto, Germán Coutinho, su colega de Paysandú, Bertil Bentos, y el titular de la secretaría de Estado, Héctor Lescano.

Con este convenio se da paso a una serie de acciones para desarrollar un programa de mejora de la competitividad de los destinos turísticos estratégicos, tal como se considera el corredor termal del litoral, en el que participan Paysandú y Salto.

La base de este programa prevé el acompañamiento del proceso de reingeniería de la gestión termal en ambos departamentos y la elaboración de un conjunto de obras centradas en la eficiencia del producto termal, que incluye construir infraestructura termal en Salto y un Centro Terapéutico Termal en Paysandú.

 

El ministro Lescano y los intendentes Coutinho y Bentos efectivizarán el convenio en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, el jueves a la hora 11.30.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Joven baleado se recupera mientras que el heridor fue enviado a la cárcel por un delito de tentativa de homicidio

Al tiempo que se viene recuperando favorablemente el joven que fue baleado el domingo por la mañana en la Costanera Norte, la Justicia envió a la cárcel en la pasada jornada al agresor de éste a quien le imputó un delito de homicidio agravado por el uso de arma en grado de tentativa.

Un delito bastante complejo por la severidad del caso, sobre todo por la utilización del uso de un arma de fuego para cometer una lesión a una persona con la que al parecer, no había habido ni siquiera una disputa.

No obstante, el juez lo envió a prisión, al tiempo que el caso del joven herido deja en evidencia la falta de seguridad que existe en la movida nocturna de la Costanera Norte, donde no hay operativos de seguridad que puedan prevenir este tipo de incidentes. Por esta razón, la Policía emitió un informe oficial sobre este asunto.

COSTANERA PELIGROSA

Sobre las 6:20 de la mañana de ayer domingo, la Policía fur informada sobre  que frente a un local bailable de la Costanera Norte, se encontraba una persona herida de arma de fuego. Al llegar al lugar, los funcionarios divisaron a un hombre que se encontraba “semi inconciente”, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Salto, donde fue asistido y quedó internado en C.T.I. de dicho nosocomio.

Según estableció la Policía se trataba de Jorge Sandrlich de 25 años de edad, quien había dido herido de un balazo. Posteriormente, los efectivos de la Seccional Quinta de Policía concurrieron hasta las inmediaciones de la escena del hecho, donde se encontraron con una moto incinerada, la que fue sofocada con apoyo del personal del Destacamento de Bomberos. Se trataba de una moto marca Winner, modelo Orión que por indicaciones de los testigos, era conducida momentos antes por el heridor, a quien los amigos del joven lesionado, le habrían prendido fuego en represalia por lo ocurrido.

La Policía realizó una exhaustiva búsqueda por la zona, localizando en la Costanera Norte y avenida Paraguay, a  un hombre de iniciales L.M.S.G, de 25 años de edad, quien presentaba abundante sangrado en la cabeza, siendo detenido y trasladado al Hospital para ser asistido y luego de allí, fue conducido hasta la Seccional Quinta de la Policía.

Tras ser indagado al respecto, reconoció la autoría del hecho que se menciona. El herido permanece internado en el Hospital en estado grave y presentaba “Herida de arma de fuego con orificio de entrada sin orificio de salida en zona de diafragma”.

En el curso de las actuaciones, fueron indagados cuatro personas mayores de edad, quienes confirman haber presenciado el incidente aportando detalles al respecto mientras que el personal Policial del Departamento de Policía Técnica, realizó relevamiento de la escena del hecho.

Puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente dispuso la conducción a la Sede Judicial, del heridor ayer a las 13 horas. Culminadas las actuaciones, el juez penal de 2º Turno decretó el Procesamiento con Prisión del individuo, por la comisión de “Un delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Enviaron a la cárcel a dos personas por propinarle una feroz golpiza a un hombre después de robarle

Fue el sábado en el Cerro

La brutal paliza recibida por un hombre en las últimas horas, luego que otras tres personas, tras exigirle la entrega del dinero que llevaba consigo ante le negativa de éste, se lo robaran a punta de cuchillo, se dilucidó en la noche de ayer en la sede del juzgado penal de 2º Turno, a cargo del juez Francisco Massitta, cuando el magistrado decretó el procesamiento con prisión de los agresores por un delito de lesiones graves.

El procedimiento fue realizado por la Seccional Quinta de Policía el sábado por la noche, y el herido, de 37 años de edad, aún se encuentra internado en estado reservado.

POR AGRESIÓN

El hecho fue denunciado el pasado sábado 26, cuando a las diez y veinte de la noche, fue denunciado que en una vivienda de la calle Osimani y Llerena al 1900, se habría producido un desorden entre varios sujetos.

Por esa razón, fue que el personal Policial se constituyó en el lugar donde se observa a tres sujetos tomándose a golpes de puño. Los funcionarios procedieron a separar a los mismos, logrando la detención de un hombre de 31 años de edad, de iniciales M.A.G.C, dándose a la fuga otro individuo, mientras que el restante ingresó a su domicilio, siendo identificado y notificado a concurrir hasta la Sede Policial.

El sujeto detenido, fue trasladado por la Policía en primera instancia hasta el Hospital, donde fue asistido de “erosión frontal en cara y mano derecha” y luego fue remitido hasta la Sede Policial para las averiguaciones correspondientes.

Posteriormente se tomó conocimiento que en el mismo nosocomio fue asistido un hombre de 37 años de edad, de iniciales S.P.P.D, donde le certificaron “pasa a tomógrafo, queda internado, estado reservado”, el que no fue  averiguado por la Policía, por prescripción médica.

Pero posteriormente denunció ante la Seccional Quinta de Policía, un hombre de 60 años de edad, en representación de su hijo de iniciales S.P.P.D, contra el sujeto detenido y contra otros individuos.

El hombre presentaba el certificado médico de su hijo, donde en el mismo consta “múltiples heridas cortantes profundas y extensas en cuero cabelludo, con herida cortante supraciliar derecho, herida superficial en cuello y en la región abdominal, con hematoma en el miembro superior, sin otras lesiones externas evidentes”.

El padre de la víctima, denunció que éste había concurrido hasta la casa de la madre y que luego pasó por el domicilio del sujeto denunciado, encontrándose allí otras dos personas más. Luego de mantener una charla con éstos, los sujetos le pidieron dinero para comprar vino y él les entrega 20 pesos argentinos.

Al rato, lo obligaron a ingresar a la casa donde le exigieron más dinero y ante su negativa a entregárselo, lo agredieron con un cuchillo, robándole una gorra de color rojo marca Nike, además de una remera blanca y la suma 1 mil 200 pesos argentinos.

Ante esta situación el personal policial concurrió hasta la vivienda donde se habría producido todo, ubicada sobre la calle Osimani y Llerena al 1900. desde allí la Policía procedió a la incautación de las prendas que fueran denunciadas como robadas y también procedió a la detención de una mujer de 40 años de edad, y de la  persona de iniciales L.A.F.M de 37 años de edad, quienes fueron averiguados en Sede Policial.

En la noche de ayer, la Justicia determinó el procesamiento con prisión de los dos individuos detenidos en relación a este caso, por delitos de lesiones personales graves.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

A los 75 años Mario Vargas Llosa recibe el reconocimiento de los escritores peruanos

7Consagrado mundialmente y reconciliado con su país, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha celebrado este lunes en privado los 75 años de una intensa vida dedicada a confirmar que «la literatura es fuego».

Un portavoz del premio Nobel de Literatura 2010 señaló que Vargas Llosa no realizará ninguna actividad pública y que las celebraciones por su onomástico se harán en el plano estrictamente familiar.

Vargas Llosa, nacido en la ciudad sureña de Arequipa, el 28 de marzo de 1939, ha llegado a los 75 años convertido en un ‘clásico vivo’ de la literatura hispanoamericana y en un icono de la cultura de un Perú que aparece rendido a sus pies.

Esto ha llegado al punto de que, sumándose a los múltiples galardones y homenajes académicos, gubernamentales, sociales y hasta deportivos, cuenta desde hoy con un plato de la variada gastronomía peruana que lleva su nombre.

Se tratará de ‘Los huevos de Don Mario al jugo’, un plato que fue propuesto por el propio Vargas Llosa en una entrevista que concedió el último domingo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Este «manjar», según la propia definición del premio Nobel, está compuesto de unos huevos sobre pan campesino con salsa de lomito salteado, uno de los platos más tradicionales de la comida costeña de su país.

«Querido Mario, no me he olvidado. En el próximo menú de Tanta estará tu creación», ha anunciado el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio en su cuenta de Facebook.

Homenaje de los escritores peruanos

Pero su cumpleaños también ha servido para ratificar que es «un clásico vivo» de las letras hispanoamericanas, al punto de recibir el homenaje de 24 escritores y estudiosos latinoamericanos, que publicaron textos inéditos en la revista cultural española ‘Turia’.

Coordinada por el también escritor peruano Fernando Iwasaki, la publicación invita a redescubrir en «sus infinitos matices» la obra literaria y ensayística del escritor en el día de su cumpleaños.

Entre los participantes en la cita literaria figuran autores mayores como Javier Cercas (España), Jorge Volpi (Perú), Rodrigo Fresán (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Iván Thays (Perú), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) y Edmundo Paz Soldán (Bolivia).

Además, Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Eduardo Halfon (Guatemala), Carlos Cortes (Costa Rica) o Mayra Santos-Febres (Puerto Rico).

Esto prueba que ha logrado llevar una vida dedicada a demostrar que «la literatura es fuego», tal como afirmó en el ahora ya lejano discurso de recepción del primer premio importante que recibió en su carrera: el Rómulo Gallegos de 1967.

Una vida llena de tareas

Un intenso periplo vital que mantiene vigente y con todos los sentidos alerta, al punto de que actualmente trabaja en un ensayo sobre política e incluso se da tiempo para actuar en la obra ‘Las mil noches y una noche’.

Hace unos días, al comentar su inminente cumpleaños, el premio Nobel aseguró que está «demasiado ocupado con la vida como para pensar en la muerte».

«Creo que es importante pensar que gracias a la muerte la vida es interesante, la vida es rica, intensa y tiene cosas hermosas», remarcó para luego acotar que «lo importante para el ser humano es no morirse en vida».

Quizá, por eso mismo, tampoco se mantiene ajeno a la vida política en su país, ya que aunque prometió no intervenir directamente en la campaña para las elecciones peruanas del próximo 10 de abril, no ha evitado comentar que ha sido espectador de un «torneo de payasadas» y «muy poca lucha ideológica».

Sin embargo, ha ratificado que sólo intervendrá de manera activa en el proceso electoral si en una eventual segunda vuelta se presenta una amenaza a la democracia.

Ahora, según el mismo ha afirmado, espera que paulatinamente se aquiete la marea de su consagración con el Nobel para retomar aquella disciplinada rutina literaria que le permitió forjar obras tan notables como ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en la Catedral’ o ‘La fiesta del Chivo’, entre otras.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La acumulación de agua radiactiva pasa a ser la mayor preocupación en Fukushima

Se han hallado dos fosas llenas de agua contaminada

GLos problemas crecen y el vaso parece que puede desbordarse en cualquier momento en la central nuclear de Fukushima. El mismo día en el que se han detectado cinco puntos contaminados con plutonio fuera de los reactores, la aclaración de que no es perjudicial para la salud no relaja la lucha a contra reloj contra el desastre. Nueva preocupación: qué hacer con el agua contaminada que rebosa en la instalaciones.

Todo, a raíz de un charco hallado en el túnel que conecta los reactores 1 y 2 de la central. Las primeras investigaciones se centran en detectar si el daño causado por el terremoto pudo dar lugar a grietas que permitan que el líquido se filtre al subsuelo o incluso que pueda acabar en el mar, algo que parece poco probable.

El caso es que hay agua en dos fosas de una profundidad de 16 metros que podría provenir del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial. Dave Lochbaum, un ingeniero nuclear citado por la agencia AFP dejó claro que es anormal que haya tanta agua en ese lugar y, lo que es más importante, mostró la preocupación de la comunidad científica respecto a la cantidad de la misma.

“Su presencia crea problemas a los empleados. Tienen que controlar el problema, encontrar lugares para almacenarla y que pueda ser tratada para eliminar la radiactividad lo antes posible”. Es tanta la preocupación por este hecho que, incluso, recomienda a las autoridades niponas a priorizar esta lucha: “No critico el uso de ese agua pero ahora deben ocuparse de eso”, sentenció.

Plutonio fuera de lugar

El problema con el agua llega el mismo día en el que se ha detectado plutonio en cinco puntos diferentes del suelo de la planta nuclear. Si bien la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable de la instalación, ha aclarado que la presencia de esta sustancia no representa riesgo alguno para la salud humana, el alto nivel de radiación en la zona y la situación crítica de los reactores han elevado el nivel de alerta en la zona.

Según la TEPCO, el plutonio proviene de muestras tomadas los pasados días 21 y 22 de marzo. Además, el vicepresidente de la empresa aseguró que el hallazgo no provocaría la suspensión de las tareas de control, reparación y mantenimiento que se llevan a cabo en el lugar tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Lucha contra reloj

Diecisiete días después del terremoto, los ingenieros japoneses continúan luchando a contra reloj por hacerse con el control de la planta. Sin embargo, los avances son pocos y los problemas son cada vez mayores.

De los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto están seriamente dañados y son imposibles de controlar. Los más de 100 trabajadores que permanecen en la central y que trabajan en turnos rotatorios de 50 en 50 intentan reiniciar las bombas de refrigeración de los reactores 1, 2, 3 y 4, los más dañados y peligrosos, en especial el 3 que contiene plutonio.

El Gobierno japonés ha pedido además a los ciudadanos que habitan en los 20 kilómetros que circundan la planta que no vuelvan a sus casas. “Es muy posible que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central esté contaminado y actualmente existe un gran riesgo (para la salud)”, ha dicho un portavoz del Ejecutivo.

Sin embargo, varios habitantes de la zona que rodea la central han comenzado a regresar a sus hogares. Se trata sobre todo de ancianos que habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta, que temen por sus casas y no quieren seguir viviendo en refugios.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No podemos dormir por culpa de los bombardeos… Tenemos miedo”

Manifestación infantil en Trípoli

G2Una treintena de niños y sus profesores se han manifestado esta mañana frente a la oficina de Naciones Unidas en Trípoli. “Somos los niños de Libia y queremos la paz”, clamaban los pequeños exhibiendo inocentemente sus dibujos. Algunos llevaban pancartas: “Amamos a Libia”. Con gorras blancas y verdes y sus uniformes escolares puestos, estos estudiantes declamaron discursos elaborados por sus profesores en árabe, francés e inglés ante un improvisado escenario.

“Las bombas están cayendo sobre nuestras familias y están matando niños”, dice un escolar en inglés. Otra pequeña cubierta con un velo rosa suelta un discurso aprendido de memoria como si recitara una poesía en clase. “Sarkozy: ¿por qué atacas nuestras escuelas?”. Hasta el momento, hay que decir que no se ha producido ningún bombardeo aliado contra escuelas u otros centros de estudios en Libia. Pero a Sarkozy, en esta manifestación lo han tachado de “asesino”.

Nada, de 11 años, dice rodeada de sus profesoras, que la observan atentamente: “No podemos dormir por la noche por culpa de los bombardeos”. Aisha, su maestra, la anima a hablar: “Diles que tienes miedo”. Y Nada repite: “Tengo miedo”. Ante la insistencia de la profesora, lanza un suspiro.

“Hemos organizado un grupo que quiere promover el acuerdo de todos los niños del mundo para que Naciones Unidas les proteja de la guerra y de las armas”, dice Salah Salem, profesor de una de las escuelas que han traído a sus alumnos a esta pequeña manifestación.

Según los maestros, en Bengasi los rebeldes están utilizando niños-soldado. “Hay muchos niños de menos de 14 años que están en la guerra, por dinero o por otros motivos”, afirma Al Ijmi Mohamed, responsable de las asociaciones infantiles de Trípoli. Los niños, mientras, cantan canciones: “Nuestro líder es Muamar desde 1969 hasta su muerte”.

¿Por qué no nos dejan vivir en paz con nuestro lider?”, exclama Fawziya, otra de las maestras presentes. “Somos un país que irá tras su líder. Ellos [EEUU y Francia] sólo son vampiros”, añade exaltada leyendo un discurso escrito en una libreta de ejercicios.

En un momento dado, como a una señal convenida, la concentración se deshace y niños y maestros se pierden por las calles de la casi vacía ciudad. Las manifestaciones de partidarios del Gobierno libio se reducen a la Plaza Verde y las grandes aglomeraciones de gente son más bien para comprar pan y alimentos o para llenar los depósitos de los vehículos, en previsión de que los rebeldes lleguen a las puertas de la capital.

[Esta noche, el régimen libio volvió a denunciar que los ataques aliados han afectado a civiles en Garian, informa Reuters]

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Liana María cumplió 15 años y los celebró en divertida reunión social

Días pasados cumplió quince años Liana María Sierro Fernández motivo por el cual su mamá Liliana y su madrina Alcira que viajó expresamente desde España se los festejaron en destacada reunión social. El salón de fiestas fue decorado con profusión de globos agrupados en los colores cristal, fucsia y rosa pastel, las guías convergían al medio con enorme globo cristal relleno de golosinas, los ventanales lucían cortinados logrados con guías de estrellitas brillantes de variados colores. Los invitados fueron deferentemente atendidos por las anfitrionas ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y fucsia luciendo al centro copones de vidrio con variedad de golosinas envueltas con papeles el tono de la decoración y pinches con gomitas, estas eran para los jóvenes, del otro lado de la pista de baile se ubicaron los mayores, estas mesas lucían senderos rosa y al centro fanales con veloncitos en su interior. En el recibidor alfombrado de rojo estaba la mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes, acompañaba la foto de la agasajada decorada en la parte baja con bouquet de flores naturales. Su mamá recibió a los invitados hasta que llegó Liana con su madrina, la jovencita destacó vistiendo modelo de fiesta de procedencia española, realizado en dos tonos de rosa, línea solero confeccionada la parte superior en satén, aprisionaba el talle faja de igual tela con lazos sueltos al dorso y amplia falda compuesta de infinidad de vuelos superpuestos e irregulares, haciéndola más corta al frente, lució el cabello suelto, apenas levantado a los costados con brochecitos de diminutas flores de color rosa fucsia. Su llegada fue anunciada con luces de bengala en el exterior mientras que el salón era inundado con el vals Quince Primaveras, mientras ella recibía muestras de cariño y amistad de parte de familiares y amistades. El baile fue inaugurado por la agasajada y su padrino Luis Andrés Sierro, prosiguiendo dando giros con los demás invitados, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó disfrutando todos del mismo, sobre la madrugada se repartió el cotillón con muchos objetos luminosos, grandes sombreros y juegos de espuma, papelitos y serpentinas, haciendo del momento un verdadero carnaval. Luego se hizo el brindis por la felicidad de la quinceañera y se cortó la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos ubicados escalonados, cada uno de un color diferente acorde a la decoración, blanco, rosa y fucsia culminando con el Nº15 y cascada de rositas en azúcar, acompañaba un candelabro con los quince veloncitos agrupados de a cinco colores y en la base arreglo de gerberas dobles, ilusión y fino follaje. En otra mesa adicional se exhibían la variedad de postres, flanes y muses, mientras que en lateral estaban los souvenirs con los cuales agradeció los hermosos y finos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Abelenda: los ganados gordos de punta en el Sur del país consiguen 4 dólares

Sobre todo en la zona de Florida, muy castigada por la falta de agua, el miércoles de la semana anterior llovió alrededor de 70 milímetros, cosa muy beneficiosa, porque si bien durante el mes de febrero había llovido casi 90 milímetros, lo había hecho en forma muy pausada, sin registros importantes de un sola vez, dado que no superaban los 15 milímetros y con las temperaturas que hacían a principio del mes realmente no incidían, manifestó Walter Hugo Abelenda.

En relación a la situación actual, consideró que es “un comienzo de otoño bueno y auspicio, aunque aún no se han generalizado las lluvias, dado que hemos sabido que hay lugares del departamento de San José que no han recibido nada. Sin embargo el pasado miércoles los que concurrimos a la Expo Activa de Soriano realmente nos mojamos desde que salimos de Florida, hasta que regresamos y particularmente llovía en la zona de Trinidad.

Un agua muy bienvenida, porque estaba haciendo falta, manifestó Abelenda, quien señaló que esta lluvia “es un elemento más que dará mayor solvencia a lo que viene pasando, tanto en materia de ganado para el campo, de reposición, como de ganado gordo. Esto alivia bastante la situación, le da un mayor margen de maniobra al productor que en muchos casos tenía que vender por problemas de falta de agua y consolida, como ha quedado demostrado en la última pantalla colega en que la hacienda de reposición, donde es bueno resaltar que tuvieron destacados valores la parte de vientres.

Esto en definitiva está indicando que hay gente que está volviendo al sector o a la base del sector, que es la cría y es la que realmente necesita reactivarse en forma fluida. Como comentario de todo eso ha quedado en la pantalla nuestra que tuvimos 38.000 reses y en la de los colegas que tuvieron más de 15.000 y las ferias que hay en todos lados, de buen volumen. Ese volumen de comercialización hace también que las cosas sean más fluidas, porque a medida que la gente va pudiendo reponer mentalmente se va decidiendo a comercializar lo gordo y en definitiva esto da mayor fluidez a todo el negocio.

En materia de precios, Abelenda afirmó que hoy está “un poco errático en la zona, porque hay gente que pretende comprar a 3,90 dólares. Hay plantas que por ganado bueno paga los 4 dólares y en la medida que se consiguen los 4 dólares por los ganados de punta, el negocio se hace fluido. Cuando la industria pretende marcar un poquito los precios por debajo de los 4 dólares, los negocios se hacen más lentos.

 

 8

Walter Hugo Abelenda

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ruralistas critican cambios del BROU para el pago de maquinaria usada

Durante la reunión de la Federación Rural en el marco de la Expoactiva, los compradores levantaron la voz por la medida del banco que impide disponer de plazo libre para el pago de maquinaria usada

Profundo malestar causó en los directivos de la Federación Rural (FR) la reciente decisión del Banco de la República (BROU) de modificar la política financiera vinculada a la compra de maquinaria usada.

Este sábado, en la reunión abierta que la directiva de la gremial ruralista realizó en la Sala de Conferencias de la 16ª Expoactiva Nacional, su presidente, Miguel Bidegain, dijo que 24 horas antes se habían enterado de que el BROU suspendió a tales efectos la herramienta de los plazos libres.

También dijo que, además, se elevó a US$ 3.500 el monto mínimo a pagar al contado para efectuar una inversión para ese tipo de tecnología.

Agregó que este anuncio, “realizado justo en el marco de la Expoactiva, es una política desacertada, que afecta principalmente a los pequeños tamberos y productores agropecuarios”.

Por otra parte, notoriamente molesto, anunció que a la brevedad consultará a los jerarcas del BROU por esta decisión que limita el crecimiento productivo de un pequeño empresario que muchas veces sólo puede comprar una máquina si tiene seis meses de plazo para pagar.

Otro tema que fue considerado en forma exhaustiva fue el de la exportación de ganado en pie. Por un lado, causó un profundo malestar la propuesta que el martes pasado formuló la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, de suspender esa alternativa comercial.

Bidegain dijo que “molesta” que algunos intendentes del interior desconozcan la realidad del sector ganadero, y señaló que hay atrasos en el otorgamiento de los permisos de exportación “y no sabemos si es premeditado o no”.

La representante de la federada de ese departamento, Fernanda Maldonado, pidió la palabra, acusó a la intendenta de “ignorante”, lamentó el pedido y como representante del departamento ante la FR pidió disculpas por lo ocurrido.

Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la gremial, enfatizó: “¡Queremos seguir con la exportación en pie!”, resaltó que los porcenajes exportados “son razonables” y que la herramienta más útil para que eso no genere adversidades es esforzarse más todos en incrementar el porcentaje de preñez. “Prefiero que la plata quede en el bolsillo del productor y no en el Estado malgastándose”, afirmó.

Bidegain hizo un llamado a defender la libertad de mercado, como estímulo clave para el sector más desprotegido de la cadena, el de la cría, ventaja trascendente junto al buen precio en dólares que hoy obtienen esos ganaderos por sus terneros.

Sanguinetti cuestionó al ministro Aguerre, lo acusó de “tirar abajo el mercado” con las decisiones que tomó en diciembre, y cuestionó que desde entonces “no está en contacto con los productores”; a propósito, Bidegain recordó que el martes pasado el ministro no quiso hablar con ellos.

Sanguinetti puntualizó que el mercado ganadero es muy sensible y dijo que recientemente recorrió zonas de Cerro Largo y Treinta y Tres donde vio “mucho campo pelado, con zonas donde no llovió y con altas cargas”, por lo que de existir alguna limitante a la exportación en pie puede haber consecuencias “muy negativas” para muchos pequeños y medianos ganaderos.

EXONERACIÓN. En otro orden, la FR solicitó a las gremiales federadas de todo el país que, en forma urgente, pidan a los diputados locales que promuevan un proyecto de ley que permita que los productores que compraron raciones ante la alerta de sequía dada por el ministro de Ganadería puedan descontar los impuestos abonados en futuros pagos al BPS y a la DGI.

En la reunión del sábado, que duró casi dos horas, se informó a los presentes que esta iniciativa ya fue tratada en el Senado y que será considerada en la Cámara de Representantes la próxima semana.

Esto se enmarca en un escenario que varios productores han denunciado como adverso, pues hubo una compra en muchos casos masiva de alimentos balanceados, que no ha sido necesario utilizar en su totalidad, con dineros ya invertidos y que la han restado liquidez a las empresas involucradas en esta situación. En la reunión participaron como invitados el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez.

(Observa).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La casa en orden

Liga Salteña de Fútbol

9Ese parece ser el lema del nuevo Cuerpo de Neutrales, que apunta en primer lugar a “ordenar” la casa, con informes semanales de todas las Sub Comisiones, pretendiendo otorgarle a los clubes la realidad de primera mano. Anoche y presidido por el Escribano Luis Alberto Avellanal se realizó la reunión semanal del Consejo.

PRESIDENTE PRIMER ORDENADOR DE GASTOS

Y fue el Cnel Rocca, Tesorero de la Liga que presentó su informe, dando a conocer la forma que se encarará los gastos, puntualizando que el primer ordenador de gastos será el propio Presidente de la Liga, por un monto determinado, quien autorizará las órdenes de compra. Asimismo el Tesorero solicitó a las instituciones que toda gestión a efectos de obtener sponsors para la Liga lo hagan a través de los neutrales.

Finalizando informó que el arqueo de caja de la Liga a la noche de ayer era de $58.315.

COMISIÓN DE HACIENDA

Se habían nombrado a los delegados de Ferro Carril y Salto Uruguay y hoy se invitó al delegado de Gladiador para conformar la Comisión de Hacienda. Finalmente se resolvió que el Sr Da Silva contestará en el correr de la semana.

PASES LIBRES

Se decidió que los pases libre estarán vigentes hasta la finalización de la Selección en el Torneo de OFI, luego se estudiarán los mismos y se entregarán con un nuevo formato.

JUECES – SE VOTAN EL PRÓXIMO LUNES

El Presidente Avellanal informó sobre la reunión realizada  con los jueces de la Liga, asimismo se hizo saber de la inscripción de tres nuevos árbitros, y estando previsto para ayer la votación para la aprobación de los jueces que arbitrarán la presente temporada se decidió dejar la misma  para la próxima reunión.

COMISIÓN DE FIELD

Se apuntó a los delegados de Parque Solari, Salto Nuevo, Deportivo Artigas y un neutral para integrar la Comisión de Field. El delegado de Deportivo Artigas quedó de contestar su participación en el correr de la semana. Constituida la misma ya comienza a trabajar.

FORMAS DE DISPUTA

También se votaría en la próxima reunión la forma de disputa del Campeonato Salteño. Hay un proyecto presentado por Salto Uruguay y otra posición que apunta a la misma forma de disputa que la temporada pasada. Los clubes votarían el lunes venidero.

A su vez Ceibal presentó un proyecto de forma de disputa del torneo de Sub 23, se repartió el mismo a los delegados para que lleven a sus respectivas directivas y la próxima reunión se pondría a votación.

NUEVO NEUTRAL

Finalmente se votó y aprobó como nuevo neutral de la Liga Salteña al Sr. Héctor Carballo.

LICENCIA

Finalmente el Presidente Avellanal pidió licencia por cinco días a efectos de intervenir en una prueba deportiva, la que fue aprobada por unanimidad.

 

Selección Salteña

Hoy, prueba de fuego ante Ferro Carril

9-2A partir de las 19.00 hs en el Estadio Ernesto Dickinson, la Selección Salteña de Fútbol del “Gringo” Cavani, que se prepara para enfrentar a la selección de Colonia este sábado 2 de abril, por las semifinales de la 8ª Copa Nacional de Selecciones  tendrá una dura prueba ante Ferro Carril de Ramón Rivas, que a su vez se está preparando para encarar el Campeonato  de Clubes de OFI.

Sin lugar a dudas será un duelo de gigantes, y la oportunidad de realizar ajustes por ambos lados, cabe resaltar que el seleccionado salteño para esta oportunidad contará nuevamente con el delantero artiguense Carlos Vera, quien cumplió su partido de sanción y estará a la orden en el partido de vuelta en Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios equipos fuertes ya se han armado para la 2011

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Liga Uruguaya de Básquetbol

Mientras Malvín tiene asegurado un buen equipo propio y el contrato con Fernando Martínez y Newsome por una temporada más, Macabi anuncia la confirmación por dos años de Panchi Barrera y Mauricio Aguiar. También Biguá mantiene conversaciones con Leandro García Morales que, a pesar de su contrato en Méjico, podría tener interés en rescindir y venirse por razones familiares.

En ese panorama, casi todos los equipos tienen confirmados sus cuerpos técnicos y falta negociar solo Aguada, que tiene problemas para renovar a Tito y Welcome, que podría perder a Capalbo si Aguada lo toma como opción. Ese panorama no ayuda a que todavía queden esperanzas de disputar la Liga desde equipos del interior del país. Uno ve el progreso de los armados en esos equipos y parece bastante improbable que se llegue en condiciones de mínima competitividad a la Súper Liga que se pretende establecer como corolario de una actividad regional a diseñar aún en el Interior. Así las cosas, podría ser buena idea un planteo que inicie dicha actividad regional para este año 2011, como suma de competencia y preparación a una igualación deportiva mayor en temporadas venideras, acercando algunos equipos a la posibilidad de competir en condiciones de cierta igualdad de punto de partida con sus rivales montevideanos. No es el caso de la realidad actual y allí parece que vuelve a radicar la debilidad de los planteos, seguramente bien  intencionados, que surgen de dirigentes buscadores de estructuras nacionales en nuestro deporte. Otra vez, parece que los cruces de caminos no se van a dar este año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay empató 0 a 0 con Brasil

Sudamericano Sub 17 – 2011

Uruguay debutó frente a Brasil en el hexagonal final del Sudamericano Sub 17 Ecuador 2011. En el estadio La Cocha de Latacunga, Uruguay empató con Brasil 0:0. El próximo partido de los celestes será el jueves ante Argentina.

Estadio: La Cocha de Latacunga, Ecuador.

Jueces: Juan Quintana (Paraguay), Carlos Cáceres (Paraguay) y Juan Maturana (chile)

URUGUAY: Mathias Cubero, Agustín Tabárez, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Ignacio Ratti, Leonardo Pais, Sebastián Canobra (79′ Maximiliano Moreira), Elbio Álvarez, Juan Manuel San Martín (84′ Rodrigo Aguirre), Juan Cruz Mascia (79′ Guillermo Méndez). Director técnico: Fabián Coito. 

BRASIL: Charles, Wallace, Marquinhoz, Josue, Emerson, Misael (83′ Hernani), Bica, Lucas Pianzó, Guillherme (83′ Pedro Paulo), Adrian, Leo (65′ Mateus). Director Técnico: Emerson Ávila.

Tarjeta roja: 65′ Josue (B).

Tarjetas amarillas: 9′ Ignacio Ratti (U), 34′ Misael (B), 40′ y 65′ Josue (B), 55′ Emerson (B), 76′ Wallace (B).

SEGUNDA FECHA

Jueves 31 de marzo en Quito

Brasil-Colombia

Ecuador-Paraguay

Argentina – Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas perdió y quedó eliminado

Tenis – Miami

DEPORTES-TENIS-HOMBRES-MIAMIEl salteño estuvo a punto de llevarse el primer set cuando ganaba 5-3. Sin embargo, en ese momento la lluvia obligó a suspender temporalmente el partido. Al volver, Cuevas logró cerrar su victoria en 6-4 jugando en un muy buen nivel. En el segundo set, Simon dominó claramente y cosechó un contundente 6-1. El último set empezó más parejo, pero hacia el tercer game Simon logró imponerse logrando el 6-2 final. Cuevas le había ganado el sábado a Andy Roddick, número 8 del mundo, en una jornada memorable para el tenis nacional. Gilles se enfrentará al serbio Janko Tipsarevic. Sin lugar a duda un gran actuación del tenista salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Uruguay – Irlanda del Sur esta tarde a las 15.45

Selección Uruguaya

Irlanda del Sur y Uruguay se enfrentarán en un amistoso internacional,  esta tarde  a las  15.45 de nuestro país, en el Estadio Lansdowne Road de Dublín.

EQUIPO CONFIRMADO

El técnico celeste, Oscar Tabárez confirmó el equipo con variantes respecto al que enfrentó a Estonia.  El once celeste ingresará con Fernando Muslera, Diego Lugano, Maximiliano Pereira, Diego Godín, Martín Cáceres, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Abel Hernández, Diego Forlán y Edinson Cavani.

CUMPLIÓ SUSPENSIÓN Y VA A ESTAR

 Walter Gargano cumplió el partido de suspensión en fecha amistoso internacional FIFA y por esa razón volverá a estar a la orden. Mauricio Victorino se despidió el sábado del grupo y ya se encuentra de retorno en Belo Horizonte, donde arribó el domingo antes del mediodía.

IRLANDA SIN CINCO DE SUS TITULARES

El local viene de vencer a Macedonia 2:1, en resultado que no dejó conforme a los aficionados locales. Luego de ese encuentro, el técnico Trapattoni dejó fuera de la nómina a cinco jugadores experientes del plantel como son el goleador Robbie Keane, el volante Damien Duff y los zagueros Kevin Kilbane y Richard Dunne, así como al atacante Kevin Doyle, lesionado.

EL ESTADIO

El legendario Lansdowne Road (inaugurado en 1872) es un estadio de fútbol y de rugby ubicado en el distrito suburbano de Ballsbridge en Dublín. Fue demolido en 2007 y reemplazado en 2010 por el nuevo Aviva Stadium, conocido como New Lansdowne Road Stadium inaugurado el 14 de mayo de 2010. Tiene capacidad para 50.000 espectadores y será sede de la final de la UEFA Europa League 2011.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional – El Tanque Sisley, esta noche 21 hs.

Torneo Clausura – postergado tercera fecha

Nacional y El Tanque Sisley se enfrentan este noche a partir de las 21.00 horas en el Parque Central, en encuentro correspondiente a la tercera fecha del Torneo Clausura, que fuera postergado en su momento.  

Nacional-El Tanque Sisley 

DETALLE

Cancha: Parque Central. Hora: 21.00. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Taran y Daniel Olivera.

POSICIONES -TORNEO CLAUSURA-

Defensor Sporting 16, Fénix 14, Nacional 13, Tacuarembó 12, Central Español 11, Racing 11, Rampla Juniors 11, Peñarol 10, Danubio 10, Bella Vista 8, Liverpool 8, Cerro 7, Miramar Misiones 7, Wanderers 5, El Tanque Sisley 3, River Plate 3.

TABLA ANUAL

Defensor Sporting 46, Nacional 42, Bella Vista 37, Danubio 36, Peñarol 35, Fénix 32, El Tanque Sisley 31, Liverpool 29, Central Español 28, Cerro 26, Wanderers 26, Racing 25, Rampla Juniors 23, River Plate 21, Miramar Misiones 18, Tacuarembó 17.

GODOY RECUPERADO

Tras el trabajo llevado a cabo ayer por la mañana, donde la actividad táctica fue lo neurálgico, quedó confirmado el equipo de Nacional con Gonzalo Godoy en la zaga, ya que el sábado jugó sólo parte del amistoso ante Fénix por precaución, así como la presencia de Bruno Fornaroli ocupando la posición de enganche, tal como vino entrenando tras la lesión sufrida por Robert Flores.

El once será con Leonardo Burian; Gonzalo Godoy, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Bruno Fornaroli, Tabaré Viudez, Santiago García y Richard Porta.

EL TANQUE SISLEY: JUGADORES NO ENTRENARON

 El plantel de El Tanque Sisley resolvió no entrenar ayer  lunes ante haberes impagos. El grupo se juntará  antes del encuentro con Nacional. Es probable que Ruben Da Silva repita el mismo equipo que enfrentara a Peñarol.  

 El plantel de El Tanque Sisley se presentó con una escribana al entrenamiento, se labró un acto y no se participó del trabajo previsto aduciendo los jugadores atraso en el pago de haberes. Esto provocó malestar a nivel del presidente Fredy Varela y preocupación en el cuerpo técnico.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fotógrafo y apasionado de la fotografía

Omar Balderrin

al dorsoMás que fotógrafo apasionado de la fotografía, considera que es importante el registro testimonial, pero también es importante el mensaje y el saber expresarse a través de la fotografía. Se formó por su propio esfuerzo e inquietud, lo que significó un  gran esfuerzo, para alguien que no cursó más allá de la Escuela Primaria.

Omar Balderrín 63 años

¿Fotógrafo de toda la vida?

De manera medio accidental arranqué a trabajar como fotógrafo el 4 de julio de 1968, ocasión en la que hizo el primer trabajo comercial en un casamiento. Antes había hecho algunas fotografías sueltas y había entrado al laboratorio. “Arrancamos juntos con (Armando) Aguirre. En esa época trabajaba en EL PUEBLO: “ayudaba a los tipógrafos”.

- ¿El único oficio que ha tenido?

Había estudiado “en la Industrial y había sido electricista que estuve a cargo de la planta de La Caballada cuando era pibe (tenía 18 años recién cumplidos)”. Relató que en aquel tiempo fue el primer inscripto para el curso de electricidad, y que se pagaban los salarios mínimos. Recordó que incluso “un día trabajó 36 horas de corrido en La Caballada, en un trabajo que era muy sacrificado y no rendía económicamente”.

“Agarré una cámara, me entusiasmé y enseguida me dediqué”. En aquel tiempo no había cursos de fotografía, “todo era bajo el método error y ensayo”. Fue todo un esfuerzo “comprar la primer maquinita, que técnicamente eran muy atrasadas para aquella época”. En los comienzos se trabajaba solo blanco y negro.

- El acercamiento a la fotografía

Reconoce que se acercó a José María Díaz (el “Chino” Díaz) y Darío Ferreira, ambos fotógrafos de EL PUEBLO y empezó a practicar. Hizo un laboratorio en el fondo de la casa de su madre, medio rudimentario. En ese tiempo “le hacía fotografías para unos cuantos fotógrafos que trabajaban en barrios de Salto, y hacían sociales y fotos de niños principalmente”.

Primero se acercó Vicente Ruétalo que estuvo muy poco tiempo. Era muy capaz, con una buena formación conceptual de la imagen, cosa que “yo no tenía, porque no tuve oportunidad de formación”. Después apareció Arreguin y otros más.

La fotografía como forma de expresión

Fui equipándome y sobre los “´80 tuve una sociedad que me dejó como había empezado o peor”. Y ahí empecé otra vez, con varias rodadas en el camino. Siempre me interesó la fotografía como medio de vida “pero sobre todo como forma de expresión, a pesar de no tener la formación necesaria para encararlo, porque son dos ópticas que las ves hoy en día en nuestro mercado”. Pero las opciones y prioridades que uno va tomando va atado a su forma de vida.

La foto en blanco y negro es inigualable

Nunca manejé lo mediático “que hoy en día es lo que funciona y es lo que hace triunfar en todas las profesiones. Es muy importante lo publicitario”.

Considera que la foto blanco y negro “tiene mucho más poder expresivo, y plásticamente tiene más posibilidades. Quizá porque no se ata estrictamente a la realidad. Si vos te atás al color y a la forma estricta no aportás mucho. Simplemente estás mostrando lo que es”. Tiene su encanto “y lo seguirá teniendo siempre, porque tiene un poder de seducción importante”.

La experiencia del Foto Club

Hubo una época en que con otras personas llevamos a la práctica la idea de tener un Foto Club: un grupo de personas inquietas por la fotografía con o sin experiencia que nos juntábamos en la vieja casa de la Cultura, en donde es el liceo 5 en la actualidad. 

No me gusta utilizar el término arte y menos aplicarlo para mi trabajo jamás. Admite que se ha manoseado mucho en todos los terrenos de la plástica, y de la estética en general. Si creo que “aún en las fotografías sociales tenés la posibilidad de intentar mostrar con la imagen el clima del momento. Por eso en una fotografía de una boda, más importante que acercarte y mostrar el rostro de los novios, es mostrar el entorno y el clima que había. Y eso no es lo que la mayoría de nuestros fotógrafos hace.

Yo no creo que esté creando nada, simplemente estoy tratando de aplicar alguna habilidad para que se vea eso en la imagen después. Si se logra se tiene fuerza. El gesto es muy importante, como lo es el entorno.

Me costó adaptarme al color…

Muchas veces me dicen que saqué algunas fotos de muy lejos, pero yo les indico que procuré mostrar las arcadas del edificio de atrás, y el juego de luces y sombras que hay en el fondo y todo el lugar donde estaban. Pero lamentablemente no siempre el cliente quiere eso”.

Me costó adaptarme al color como sucede con “todos los fotógrafos viejos. Lo veíamos como algo sin expresividad, que decía poco. Pero la adaptación a lo digital fue más difícil porque es totalmente diferente. Por suerte “lo agarré de la cola al tren y lo básico lo aprendí”.

El ingreso de la fotografía digital

Con el boom de la fotografía digital entiende Balderrín que “ha bajado la capacidad analítica de la gente para distinguir una buena fotografía”.

Recordó momentos importantes en la historia de la fotografía como el que registró “el fotógrafo Robert Capa en ocasión de la revolución española en la que una bala impacta sobre el pecho de un guerrillero, de un soldado republicano (en el año 1936)”.

Me alegro de haber nacido cuando nací

Me alegro de haber nacido cuando nací. Cuando nací no había transistores. El primer viaje al espacio con la perrita Laica, la primera pisada en la luna, el surgimiento de la computadora, de la televisión. Me alegro de haber vivido todo eso, de haber conocido a don Pantaleón Dutra, que era un viejito de larga barba que vendía cuartillas con versitos en la calle; a Ramón Guido Silva (que vivió en EL PUEBLO), y a otras personalidades de este Salto. Conoció al fotógrafo de Plaza Artigas Omar Lucas, “con quien fui vecino en barrio Lazareto”. Recuerda a los fotógrafos de Plaza Treinta y Tres: el vasco Dollagarat y a otro que todo el mundo dice que sacaba sin cabeza (que no era así) Balabán. A Balaván lo conoció de chiquito con una túnica marrón toda manchada, porque revelaba y se secaba las manos en la misma. Lo conocí a Bezdjian, que tenía “Foto Nacional” arriba del Bar “El Chino” (Artigas casi Lavalleja).

Fotografié al Nito (Humberto) Tambucho, a Julio Libardi, a Julio “Clavito” Miñón, que hacía el fotograma para Foto Gamma, de Fernando Galisteo, y trabajó para diario El Día.

La filmación no afectó demasiado

Considera que si bien en el comienzo la filmación podría haber impactado en la industria de la fotografía, no tiene punto de comparación.

Hay una obra que admira, que estuvo añares en la tintorería San Martín, que era “Las lavanderas”, de Humberto Tambucho. Admiré a una  persona que ha hecho fotografías sin ser fotógrafo, que es Julio Lairhioy. Esporádicamente todos hacemos alguna foto linda.

La profesión y la ocasión

De una cámara muy elemental se puede lograr la excelencia si se da la oportunidad, por ejemplo el instante preciso de un choque, cuando un boxeador le da en la boca al otro. Es oportunidad pero hay que buscarla.

Intento recrear en una fotografía un clima, como la mirada del negro Germán Piñeiro. En la ocasión yo le estaba haciendo unas fotos a la madre que cumplía 104 años y el Fochi estaba conversando en la vuelta. Yo había llevado una vieja cámara de fuelle, grandota con rollo 120. Piñeiro era grande de estatura y volqué la cámara y le saque, y él me expresó –“No, sacale a mamá”.

Sin embargo de allí salió una de las fotos que más me gustan, que fuera publicada días atrás en la carátula de EL PUEBLO.

Hoy por:  Alberto Rodríguez

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Elecciones del BPS: 10 mil salteños no votaron

Aunque votó el 78%

Diez mil salteños habilitados para votar no concurrieron a hacerlo, en tanto una cifra mayor aún votó en blanco o anulado.

-En Salto unas 10 mil personas no concurrieron a sufragar

Elecciones de directores sociales en BPS: participó el 78,7 % de los habilitados pero el 40 % votó en blanco o anulado

Finalmente y más allá que desde el día de mañana comenzará el escrutinio definitivo de donde resultará el recuento ( o no) de los casi 9 mil votos observados, los datos numéricamente no variarán el resultado final. Ariel Ferrari, Sixto Amaro y Elvira Domínguez son los nuevos directores sociales en el Banco de Previsión Social. Y lo de nuevo es relativo ya que Ferrari ocupa ese cargo desde hace 10 años (ingresó en 2001) y Domínguez lo hace desde el año 2006. Solo que ahora lo harán por 5 años más.

EL PUEBLO acerca los datos oficiales provisionales suministrados por la Corte Electoral, agregando un primario análisis de los mismos.

1-2

El escribano con la urna, el custodia y la presidente de mesa llegando a la Oficina Electoral, el pasado domingo.

 1-22

De las cifras provisionales de todo el país, sobre el 100 % de los circuitos surge el dato de que el 78,7 % de los habilitados para votar lo hicieron. Por lo que permanecieron ausentes del acto del sufragio una cifra superior a los 280 mil uruguayos. Pero un dato no menor surge respecto de las cantidades de sufragios que no fueron emitidos a ninguna de las 5 listas presentadas. En ese sentido sumando los votos en blanco y anulados la suma resultante es cercana a los 420 mil uruguayos (casi el 40 % de los votos emitidos, el 31,7 % del total de habilitados para votar).

1-4

Respecto al orden de los activos fue el que más participación tuvo llegando al 87 % de los habilitados para votar: 605 mil de un total de 693 mil. Pero la cifra de votos en blanco y anulados asciende a casi 295 sufragios (el 48,5 %). En el caso del departamento de Rocha la mayoría votó en blanco (5747 contra 3927 que lo hicieron por la lista 11). Pero en el caso de Montevideo, San José y Lavalleja, sumando los anulados y en blanco superan a la lista 11.

1-5

Los resultados provisionales en el orden de los pasivos indican que la lista 1 (encabezada por Sixto Amaro) ganó en 13 departamentos (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Salto, Río Negro, Colonia, San José, Florida y Durazno). Por su parte la lista 2 (encabezada por Héctor Morales) salió airosa en el departamento de Treinta y Tres. Y la lista 3 (encabezada por Carlos Sarthou) obtuvo la mayoría de los sufragios en los restantes 5 departamentos (Paysandú, Soriano, Flores, Lavalleja y Tacuarembó).

 1-3

Analizando los resultados de todos los departamentos del país se puede apreciar que en el orden de las empresas en los departamentos de Montevideo, Rocha, Cerro Largo, Rivera  y Lavalleja la cantidad de votos en blanco fue mayoría. Pero si a los votos en blanco le sumamos los anulados se suman otros departamentos en donde la mayoría no votó a la lista 22 en el orden de las empresas: Canelones, Maldonado, Soriano, Colonia, Flores, Florida y Durazno, por lo que se indica que en 12 de los 19 departamentos hubo más porcentaje de votos en blanco y anulados que a lista que se presentó. Y las sumas totales en el país sumando en blanco y anulados es superior en casi 12.600 sufragios.

 1-6

En el caso de nuestro departamento fueron unas 10 mil las personas que no concurrieron a sufragar (de un total de 42.060 habilitados para votar lo hicieron 32.236 salteños). Concurrieron el 82 % de los trabajadores, el 66 % de jubilados y el 92 % de las empresas. En el orden de los pasivos, único en el que existía competencia, la lista 1 obtuvo el 49% de las adhesiones, sobre el 25% de la lista 3 y el 16 % de la lista 2. En el orden de las empresas el 35 % votó en blanco, en el orden activo lo hizo el 24 % y en los pasivos lo hizo solo el 6 %.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores