Con Ana Lucía Castelli, la primera Reina Lubola de raza blanca

Desafiando tradiciones

analuciaBailarina desde pequeña, demostró siempre vocación por todo lo que tiene que ver con esta rama de arte y lo hizo sin cortapisas. Ana Lucía Castelli Pagani, es oriunda del barrio Salto Nuevo, donde aún vive su madre. Estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, trabaja como educadora y siempre le despertó su vocación por ayudar a resolver los problemas sociales.

Si bien de pequeña ya bailaba en el carnaval porque era algo que lo traía en la sangre, un día, sus amistades la llevaron a conocer el candombe, género carnavalero del cual se enamoró y desde entonces no se apartó ni un ápice. Bailó, gustó y cautivó al público con su singular belleza y simpatía. Fueron elementos determinantes para que ganara trayectoria en la comparsa Tunguelé y luciera en cada desfile.

Hoy es la Reina Lubola que desafió la tradición de que el candombe es una cuestión de razas para transformarlo en una cuestión de piel, de sentimientos, de pasión que no conoce de divisiones y sobre todo, de inclusión de todos los integrantes de un mismo pueblo bajo el legado de nuestros antepasados.  

En esta entrega de Al Dorso, Ana Lucía Castelli, la Reinal Lubola, nos muestra la otra cara de la artista del carnaval.

CRECIENDO CON LA PASIÓN POR EL CARNAVAL

“Yo siempre bailaba desde niña, pero nunca había integrado oficialmente un conjunto y en el año 2005, me invitaron a bailar con Tunguelé y fuimos a Concordia y lo disfruté tanto, tanto, que todo el mundo se dio cuenta y ahí seguí y hasta ahora, no paré nunca”, cuenta Ana Lucía que se dijo así misma en ese momento “esto es lo mío”.

Nunca se sintió relegada, y si bien en ese momento no había muchas bailarinas de candombe en Salto, aduce que siempre “encajó en el grupo” y además de “divertirse” sabía ponerle “pasión” al baile.

“Es que sentía que ese era mi ámbito, compartiendo con gente que me gustaba estar y si bien, cuando arrancó la comparsa, solo era un grupo muy reducido de gente, donde todos nos conocíamos y un poco antes de empezar a bailar, me acuerdo que ayudé a bordar trajes, pero no sabía bailar”.

Aún así, Ana Lucía cuenta que cuando se incorporó al grupo como bailarina, ya lo hizo como “destaque”. “Creo que pudo haber sido por mi personalidad que me dieron ese lugar y eso para mí fue como un desafío importante”, dijo.

Aclaró que le gusta mucho las comparsas de samba enredo, la percusión de su batería “le llega”. “A mi la comparsa de samba me encanta, creo que estoy en un grupo de candombe porque en ese momento se dio que estaba con un grupo de gente amiga que me invitó”, dijo, pero aclaró enseguida “hoy por hoy no lo cambiaría por nada, pero si tuviera que participar en las dos cosas lo haría, no dejaría una cosa por otra porque el candombe es un sentimiento”.

CUESTIóN DE PIEL

Ana Lucía Castelli, es una de las primeras bailarinas destacadas del candombe local. Pese a que el origen del candombe proviene de los afrodescendientes y está claramente identificado con éstos, Ana Lucía desafió esta tradición y se postuló como Reina Lubola en el último certamen, siendo coronada con el cetro de soberana del género en 2011.

Esto desató una fuerte polémica, ya que no es de raza negra y según algunos, se vulneró aquí una tradición, aunque con esto se mantiene un concepto que más allá de lo histórico, raya en lo exclusivo a buena parte del público. Pero Ana Lucía no solo rompió con esa tradición sino que además apela a un carnaval “más integrado”.

“En el Uruguay las comparsas de negros y lubolos están integradas por negros y por blancos, sé que originariamente el candombe vino desde África al Uruguay, y se fue desarrollando en un ámbito de integración. Y toda la gente que fue marginada en su momento en el Montevideo Colonial, juntaba a los blancos y a los negros, para poder hacer el candombe. Por eso me parece que tiene que ser algo integrado, porque negros y blancos el sentimiento es el mismo. Creo que no hay diferencia en los colores de piel en ningún sentido, y creo que no puede haberlo en ningún ámbito”, explicó la Reina Lubola.

Cuando llegó el momento de haber sido postulada para la elección de la Reina Lubola, Ana Lucía no se lo cuestionó bajo ningún concepto. “Primero pensé en las Llamadas de Montevideo donde las postulantes son morochas. Pero el reglamento no decía nada, ni que tenías que ser blanca, ni negra, ni nada, y me sentí apta para presentarme, porque me siento parte del candombe y sentía que el candombe está dentro de mí”.

Dijo que “si bien el llamado era para reina del Carnaval y de Lubolos, yo sentía que tenía que presentarme en el de Reina de Lubolos, porque es donde participo hace 7 años y el candombe es donde he bailado más, he estudiado más, he participado más. E incluso he querido promoverlo desde mi rol de educadora y como actora social, cuando me tocó realizar un proyecto para trabajar en instituciones sociales, lo hice en función del candombe, tratando de educar a los más chiquitos sobre la importancia de nuestras raíces y de todo eso que pasó hace tanto tiempo”.

Confiesa que le costó decidirse y que estuvo indecisa por mucho tiempo. Pero  una de las personas que la animó mucho para presentarse fue la vedette y entonces Reina de Lubolos 2010, Cándida Medina, quien la impulsó a participar. “Tenía que estar en el certamen, tenía que estar porque sentía el apoyo de todo el mundo y me inscribí, y me la jugué. Y cuando gané, fue algo muy emocionante”.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Tras su elección hubo muchas críticas al hecho que el candombe es un ritual de los negros y que los blancos no pueden participar. Estos sesgos racistas, que aún en pleno Siglo Veintiuno se escuchan por estos lares, fueron golpes que la nueva Reina, tuvo que soportar.

“Me dolió un poquito todo lo que se dijo en los medios y en todos lados. Pero también sé perdonar a la gente que no te conoce como es uno como persona. También es natural que alguna persona quede disconforme, sea quien sea la postulante que gane. Me dolió porque sentí en estas pocas personas que dieron a conocer su punto de vista, cierta discriminación hacia mí que era blanca. Pude entender lo que tantas personas han sentido y me pareció raro. Me pareció raro que tantas personas que trabajan en pro de que no haya discriminación, lo hagan y sean ellos los que discriminen” expresó.

A su juicio, el carnaval “tiene y debe ser integrado. De hecho es integrado, me parece que el color de la piel no debe tenerse en cuenta en ese momento, al contrario, debe primar el sentimiento y la alegría”.

Ana Lucía hace 7 años que está en Tunguelé. Aduce que “siente el reconocimiento total del jurado y de la gente. Creo que se han valorado el trabajo y la trayectoria de años, y de constancia porque estoy todos los años”.

Cada domingo sale “con los tambores” como le dicen en la jerga candombera a los músicos, y “voy porque los disfruto mucho y no por el mero hecho de estar”. Es un hecho que el candombe ha crecido y mucho como género carnavalero en Salto. No tiene nada que ver la primera edición de las Llamadas Al Puerto con las últimas, donde el público colmó las calles para disfrutar del espectáculo. “Hoy te encontrás con gente que prefiere ir al desfile de Llamadas que al del carnaval en sí, y esto te demuestra como viene la mano”.

Ana Lucía es una bailarina desde niña. Creció en el barrio Salto Nuevo donde actualmente vive su madre y en ese momento, siendo muy niña, dio sus primeros pasos en la tradicional calle Uruguay, en uno de los desfiles más imponentes que regalaron los años 80, con el furor del carnaval a flor de piel.

Quizás en aquel momento solamente soñaba con alcanzar por un momento un instante de gloria, viendo al público aplaudiéndola, pidiéndole y agradeciéndole lo que ella se digna a dar por su pueblo, cada vez que nos regala su arte al compás del tamboril.

Hoy por:   Hugo Lemos

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Necrológicas

Faustina Peña González (Tina). Falleció el 28 de febrero de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Bo. San Martín D 7 Apt. 002. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Lalinde – Gabrielli

SDías pasados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda del Oficial Principal de Policía Horacio Antonio Lalinde y la Dra. Nair Ester Gabrielli Gutiérrez.

El templo lució una sobria decoración en base a claveles y flores ilusión blancas, se las veía sobre un ángulo en el altar y cascadas en los dos primeros bancos que dan sobre el sendero principal.

Con los acordes de la marcha nupcial del brazo de su  tío Arturo Gutiérrez ingresó la novia vistiendo modelo de ceremonia interpretado en gasa color champagne, corsage de escote straples delineadas las terminaciones con guías de pequeñísimas flores de cruny bordadas con perlas de color bronce y dorado, del talle largo nacía la falda trabajada con pliegues drapeados, se extiende al dorso en breve traine. En el peinado lució tiara de iguales flores del vestido con una flor más grande de gasa sobre un costado que le enmarcaba el rostro, en la mano llevó rosario de cristal de tradición familiar. Se le adelantó a su paso llevando los anillos para ser bendecidos la parejita de niños formada por Camila Flores y Lucas Díaz. En el altar la esperaban el novio ataviado con su traje de gala, el sacerdote oficiante José María Acuña y los restantes padrinos Freddy Lalinde, Gladys Abero y  Olinhta Gutiérrez.

(Horacio Antonio Lalinde – Nair Ester Gabrielli. Foto: Imagen Digital)

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con el grupo más allegado se trasladaron a la chacra de la  familia de la novia donde se festejó el acontecimiento. El ingreso al predio fue delineado con antorchas, el festejo se centró en el exterior, en el patio y jardín circundante a la casona familiar, en los añosos árboles se colocaron spots con luces dirigidas, en diferentes sitios habían enormes ramilletes y guías de globos blancos y anaranjados, se agrupaban más sobre la improvisada pista de baile. Las mesas fueron tendidas con manteles anaranjados, llevaban al medio transparencias con gemas hidratadas y gerberas en composée de color, debajo la galería se tendió la mesa principal con mantel bordado al realce, encima estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos separados por pilares transparentes, todos los pisos decorados en blanco con detalles anaranjados, culminando con la parejita de novios entre flores de azúcar, acompañaba destacado arreglo floral natural.

La fiesta tomó su mayor brillo cuando los noveles esposos comenzaron con los giros del tradicional vals, luego de intercambiar parejas, ritmos de moda se pusieron al aire dando inicio al animado baile con reparto de colorido y novedoso cotillón, momento de bullicio también fue cuando se repartieron las ligas. Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar en Melo donde ambos desempeñan sus actividades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Jefatura aclara que no tiene responsabilidad en páginas de Facebook

Jefatura de Policía aclaró que no tiene responsabilidad sobre una página aparecida en la Red Social “Facebook”, cuyo autor o autores se desconocen.

Sobre el particular un comunicado emitido ayer hace saber que: En el día de ayer (27/02/2011) se detectó la aparición en la red social Facebook, de una página con el nombre de usuario “Policia De Salto”, creado por intermedio de una casilla de correo que usa el nombre “policiadesalto@hotmail.com”, la misma fue creada en forma clandestina por personas anónimas, y su contenido no representa a ésta Unidad Ejecutora.

Se hace saber a la población que la Jefatura de Policía de Salto no utiliza las redes sociales para dar a conocer sus informaciones, todos los comunicados oficiales los realiza en exclusivo la Oficina de Prensa y Difusión Institucional, en sus Comunicados de Prensa que en forma diaria se emite a todos los medios de comunicaciones, tanto departamentales como nacionales, por lo tanto se deslinda cualquier responsabilidad sobre los contenidos que aparezcan en la página de referencias. Se trabaja para dar con el o los autores de la misma, y el esclarecimiento del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inician las clases

Esta mañana se inician las clases en todo el país. La semana próxima serán interrumpidas por el feriado de Carnaval.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Documental de salteño participará en el Festival Internacional de Cine Social de Concordia

Tito Aplanalp representará a Uruguay

5Tito Aplanalp es una persona multifacética en la comunicación, decano en la televisión por cable con su programa “Cancha Abierta”, hombre de radio donde tuvo uno de sus puntos más destacados en popularidad al haber descubierto el “horóscopo sexual”, recitador y escritor de poemas e introduciendo en estos últimos tiempos la faceta de realizador de documentales, como el realizado el año pasado bajo el título “Celmira Blanco, enfermera”, cinta que justamente participará en el Festival Internacional de Cine Social de Concordia los días 1 al 10 de abril en el Cine y Teatro Auditórium de Concordia (Argentina), junto a películas de España, Francia, Ecuador, México, Colombia, El Salvador, Perú, Bolivia y Argentina.

EL PUEBLO dialogó con Aplanalp para conocer un poco sobre esta nueva forma de expresarse que descubrió recientemente y sus expectativas al ser el único representante de Uruguay que participará en dicho festival internacional.

- ¿Ahora también filma documentales?

– Así es. El documental que nos trae a este encuentro hacía mucho tiempo que lo tenía pensado hacer porque es sobre Celmira Blanco, una persona que fue importantísima en lo social en la zona de Pueblo Fernández y alrededores, toda esa zona de Cambará, Pueblo Ramos, Cayetano, Sarandí, ya que en la década del 50 y 60 ella fue enfermera, partera, hasta doctora. En el documental cuenta que hizo hasta una transfusión de sangre en una estancia donde balearon a una persona, además hizo muchas operaciones porque en aquel tiempo el doctor iba una vez al mes, era muy difícil llegar a Pueblo Fernández, todavía lo es un poco, porque los caminos eran terribles, cualquier lluvia quedaban aislados, tomabas el ómnibus de San Cono a las cuatro de la madrugada acá en Salto y llegabas a las siete y media de la noche. A veces se pasaba tres o cuatro días aislados en una estancia porque el arroyo no dejaba pasar, por esas razones el médico iba una vez al mes, y ella se las arreglaba allá con todo.

Vocacional, sin estudios, atendió más de cuatrocientos partos en un pueblo que siempre lo comparo con aquellos del “viejo oeste”, tenía muchas similitudes pero era peor, porque en el viejo oeste había ferrocarriles, estaba el médico del pueblo, tenían telégrafo. No hace mucho tiempo que recién llegó el teléfono a Pueblo Fernández, en aquel tiempo no había nada. La gente de allí era dura, violenta, que cuando terminaba una esquila las peleas eran abundantes, todo el mundo andaba armado con su revólver, cuchillo, estaban los malos del pueblo que tenían cuatro o cinco muertos en su haber, esto lo cuento porque lo viví y tengo recuerdos que a la noche pasaban galopando y tirando balazos para arriba, tenía siete u ocho años en ese entonces. Fueron años difíciles y ahí estaba Celmira, curando las heridas de bala, cuchillazos, machetazos, era más respetada que la policía, una mujer con una gran personalidad.

- Para documentar la vida de Celmira Blanco habían varias posibilidades, incluso escribir un libro sobre su vida, ¿por qué entonces eligió el documental?

– No tengo paciencia para escribir ni tengo el talento como el de Julio C. Da Rosa o de un Jorge Amado por ejemplo, esa capacidad de la expresión y del sabor que le ponen al contar la historia de un pueblo de su comarca. Mira que en ese Pueblo Fernández hay suficiente material como para hacer una buena novela, entonces, como sabía que la personalidad de ella, además de ser muy recordada, había tenido muchos premios y reconocimientos, merecía hacer sobre ella un documental, cosa que tenía en mente hacía muchísimo tiempo, porque más allá de los defectos técnicos o en la narración que tenga el documental, vale por el peso del personaje que lo salva, las anécdotas que ella cuenta, fuimos al pueblo, los vecinos que charlan y cuentan cosas.

- ¿Cómo llega a este festival internacional?

– Esta película la hice en abril del año pasado a través del programa Incertivarte de la intendencia, luego la presenté en Multicanal (hoy Cablevisión) que la pasaron muchas veces y gustó mucho, después hubo un festival de cine nacional que hizo el anterior gobierno en el Mercado 18 de Julio, ahí también se exhibió con otras películas uruguayas, tuvo también ahí buena respuesta, mucha gente se interesó, así que en cierta forma, espiritual y económicamente quedé muy conforme con el documental, me dio muchas satisfacciones. Sobre este festival en Concordia me enteré a través de diario EL PUEBLO que salió en la página de Cultura y lo mandé el último día, el 31 de diciembre un amigo lo llevó a Concordia.

- ¿Cuáles son sus expectativas de lo que pueda resultar en este festival?

– Con haber sido seleccionado ya estoy conforme, además de competir junto a documentales muy buenos, algunos ya fueron estrenados en Buenos Aires en el Instituto Cultural San Martín porque he leído críticas en revistas argentinas. En fin, no sé qué pueda pasar, pero ya estar ahí es importante y además representando a Uruguay ya que es la única película uruguaya que está.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edith Moraes respondió nota remitida por profesores del CERP

Montevideo, 25 de febrero de 201 1

Señor Director del CeRP del Litoral

Mag. Emilio Silva

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente y por su intermedio, en respuesta a la nota de los Profesores que integran la Sala de Filosofía del CeRP recibida en esta con fecha 23 de febrero, solicitamos se ponga en conocimiento de los Sres. Profesores y a conocimiento público la siguiente nota:

1) Que este Consejo lamenta que los docentes hayan decidido no participar en esta instancia de diálogo propuesta desde este ámbito.

2) Manifestar que la carrera de Filosofía se encuentra abierta en Centro Regional de Profesores del Litoral.

3) La Resolución 7 Acta No 3, establece la no apertura de inscripciones a  los solos efectos de no registrar matricula para el año 2011, por lo que debe entenderse que las inscripciones para dicha carrera estarán abiertas a partir de 2012.

4) Que se ha contemplado especialmente la situación del cuerpo docente y de los estudiantes.

5) Dentro de la planificación que este Consejo ha realizado, se encuentra la apertura de dos nuevas carreras de grado y dos de posgrado en Salto en el presente año. A la vez que están avanzadas las coordinaciones con la Regional Norte de la Universidad de la República para nuevas propuestas.

6) Se deja constancia que este Consejo considera a Salto un polo educativo para la región y el país y en esa dirección organizó la gestión del quinquenio.

Mag. Edith Moraes

Directora General

Consejo de Formación en Educación

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El carnaval inundó de alegría a los habitantes de la villa que se volcaron a la Avda. Domingo Pérez

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. 

7El pasado viernes 25 de febrero se realizó en la villa el primer desfile oficial por Avenida Domingo Pérez. En el palco oficial se encontraban; el intendente German Coutihno, presencia que llamó poderosamente la atención dado que desde hace mucho tiempo que un Intendente no acompañaba el carnaval de la villa y fue la alegría de mucha gente poder verlo disfrutar de la farándula local.

También junto a él se encontraban  el presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, (quien también ha visitado la villa muy seguido) Pedro Batista, Nelson Elizalde, representantes de la Coordinadora de Salto, también se encontraba presente el alcalde de pueblo Belén, Gustavo Viera.

De nuestra localidad se encontraba presente el alcalde, Sergio García Da Rosa y demás concejales. Destacamos asimismo la presencia del diputado Andrés Lima. Los pobladores de la villa se volcaron por sobre todo a la Avda. Domingo Pérez, poniendo un marco de la festividad a la noche.

El sonido de tamboriles, el tronar de los bombos, repique y lonjas, marcaban el clima perfecto de carnaval y pintándole en el rostro de cada poblador la sonrisa y la alegría. Así comenzó el desfile.

Amerita destacar los nombres de la villa, por el gran sacrificio que realizaron para presentarse:

Se destaca la carroza que realizó la Liga de Fomento al Turismo (la que abrió el desfile), no solo por la originalidad de la fuente de agua y los adornos impuestos, sino también por haber plasmado en pintura un personaje muy querido e inolvidable de la villa, “El Negro Claudio”.

Carro Alegórico “El Helicóptero”, Ruben Ravelli, siempre representando su barrio (Cerro) utilizando divertidamente todos los artículos reciclables y ofreciendo un buen trabajo.

Batucada “La Diferencia”, una batucada que desde hace muchos años dice presente en los carnavales con todas sus bellas bailarinas chicas y grandes, destacándose la mini vedette Luciana Arrúa, quien deleitó y asombró con sus movimientos.

“Mama Vieja y Escobillero”, el Gordo Aguirre y su Señora Bibí, participando con su gracia, llevando el carnaval en la sangre.

“Evolución”, este grupo de niños, en una carroza con hermosos adornos confeccionados en diario. Este habla de gran trabajo de sus padres y el seguir unidos desde hace tres años.

“La Estrellita”, comparsa que con gran esfuerzo a último momento decidió participar y redoblar el trabajo para entregar en prendas y baterías lo mejor de este desfile.

Carroza “Cadys”, como siempre uno de los clubes que participa y ofrece su carroza.

“Que Novedad”, esta murga en su segundo año deleitó con su renovada vestimenta y canto a chicos y grandes.

Carroza “Mevir”, Progreso 1 y 2 quisieron demostrar a través de una carroza la alegría y felicidad que siente por tener su casa propia.

Conjunto “Los Caras”,  es un grupo que jamás deja de sentir el carnaval en su sangre.

“Nueva Luna”. Esta comparsa nuevamente brilló en el desfile.

Humorístico, “La Porota y sus Gemelos”, la picardía, el buen humor y la graciosidad de este trío compuesto por Miguel Álvarez, Sergio Carballo y La Porota? Trío que hizo reír mucho al público.

Hay que realzar la presentación de los grupos de Salto y agradecer al Intendente Germán Couthino por tal logro. También la participación de los grupos de Belén, el agradecimiento al alcalde Gustavo Viera.

El desfile de la Villa brilló, aunque “brillaría” aún más si se contara con una buena iluminación, para así todos los grupos pudieran lucir lo que con tanto esfuerzo se realiza… en fin  Algunos pocos ajustes para tener en cuenta para el próximo año, aunque es repetitivo en todos los desfiles anteriores.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Los insurgentes controlan Misrata tras repeler varios ataques de las fuerzas leales a Gadafi

Derribaron un helicóptero y capturaron a sus tripulantes

ochoLos rebeldes derriban un helicóptero y capturan a su tripulación.-El Ejército emplea armamento pesado en su castigo a los disidentes atrincherados en la ciudad

Los rebeldes que luchan para terminar con 40 años de dictadura de Muamar el Gadafi en Libia siguen sumando victorias militares en su avance hacia Trípoli, último bastión del régimen libio. Después de tomar la ciudad de Zauiya, situada 50 kilómetros al oste de la capital, los insurgentes parecen haberse hecho fuertes en Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli.

Los opositores a Gadafi en la tercera ciudad con más población del país han logrado repeler en las últimas horas varios contraataques de las fuerzas leales al dictador, que todavía siguen acantonadas a las afueras de la ciudad. Además, han derribado un helicóptero y capturado a sus tripulantes, según testigos citados por Reuters.

Al parecer, fieles de Gadafi habrían disparado contra los insurgentes causando dos víctimas y un herido grave, según ha contado un testigo por teléfono a la agencia AFP. “Los habitantes controlan la ciudad. Pero no están armados y estamos cercados por las fuerzas de Gadafi”, ha dicho. Un miembro de la coalición revolucionaria que gobierna Bengasi, la capital de los rebeldes, ha asegurado a la cadena de televisión Al Arabiya que realmente han sido dos los helicópteros derribados en los alrededores de Misrata, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por ninguna otra fuente. Abdel Baset Merziq ha explicado que el primer aparato fue abatido antes de disparar, pero que el segundo lanzó tres misiles, que no causaron víctimas, antes de ser destruido. Este responsable ha asegurado que los helicópteros intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los rebeldes para difundir a la población mensajes de ánimo y contra Gadafi.

La batalla más encarnizada, con todo, se está librando en las instalaciones del aeropuerto militar de Misrata, donde los combates son intensos este lunes. “Los choques por el control de la base militar se desencadenaron anoche y todavía continúan. Las fuerzas de Gadafi solo controlan una pequeña porción de la base. Los rebeldes controlan el resto y los almacenes donde se guarda la munición”, ha relatado el mismo testigo a la agencia británica.

Otro testigo contactado por la BBC asegura que el Ejército de Gadafi está empleando armamento pesado contra los disidentes atrincherados en Misrata. “Están disparando con antiaéreos, no son simples disparos de arma ligera”, ha declarado un médico local. “No podemos enviar ninguna ambulancia porque también disparan contra ellas”, ha añadido.

Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid ha asegurado al canal catarí Al Yazira que Misrata está bajo control de los rebeldes desde hace más de una semana. Abelhamid ha señalado que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a numerosos estudiantes.  El activista ha añadido que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los fallos de la Exposición de Durazno

8

 

8-2

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Apenas, Salto a la siguiente fase

Apostillas Dickinson: y ahora… se viene Artigas.

Público.

Aceptable, en forma primaria, unos 700 boletos vendidos, y unos $ 36.000 de recaudación, lo que dejó en boleterías el público que acompañó a nuestra selección  Mayor de Salto el pasado Domingo allí en el estadio Ernesto Dickinson. Se esperaba un poco más, eso sin dudas, por la expectativa que había generado el partido, y también por los antecedentes de compromisos definitorios entre estas dos selecciones en temporadas anteriores.

 9-1

Aceptable marco de público el domingo a la noche allí en el Dickinson. Muchos hinchas llegaron sobre la hora de comienzo, otros, los más remolones no llegaron a observar el primer gol de Salto convertido a los 19′ por Nicolás Fagúndez.

Con el partido empezado.

Ha sido una constante de los salteños desde siempre, llegar a un lugar determinado, en cualquier tipo de eventos, sobre la hora misma de comienzo.

No fue la excepción el pasado domingo, muy cerca de la hora 21.00, (estaba arrancando el juego),  todavía se podía observar alguna pequeña “cola” en boletería sobre el sector de la tribuna España, asignada para el local en este caso.  Lo cierto es que transcurrían 15´ de la primera parte, y el público continuaba ingresando al Dickinson.

Una costumbre que se encuentra arraigada dentro de nuestra sociedad, de hecho algunos, no llegaron a observar el primer gol de Salto convertido por Nicolás Fagúndez a los 19´ de la primera parte, que le vamos a hacer…pagaste $ 80.00… y encima te perdiste un gol…!!!

A la hora fijada.

Pitó el árbitro central, el mercedario José L. Sierra el inicio del partido entre Salto Y Tacuarembó. Ni más, ni menos, a las 21.00 Hs en punto se puso a rodar la pelota en el Dickinson el pasado domingo a la noche.

No deja de ser un dato importante, a la hora de pensar, y haciendo un poco de memoria ante experiencias vividas anteriormente, donde en varias  oportunidades, y por diferentes motivos que incluso nada tienen que ver con el espectáculo, la hora fijada para el comienzo de los partidos se han demorado mucho más de la cuenta.

Hinchas fieles.

Sin dudas lo eran, los que llegaron desde Tacuarembó en un micro particular para apoyar a su selección. Una treintena de hinchas, los que se apostaron allí en el talud del sector Norte, de la tribuna Esc. Fernando Irazoqui, desde donde alentaron en forma continúa a su representativo durante gran parte de los 93´ de juego. Bajaron un poco las revoluciones sobre los 15´ de la etapa de complemento con el gol de Carlos Vera, y el partido se ponía 3 – 1 en favor de Salto. Pero se hicieron sentir bastante más que nuestra hinchada local, a los 24´ con el descuento de Martínez, y ni que hablar a los 41´, cuando Almeida puso el empate, donde allí parecían locales… y no eran más de treinta.

El Short al revés.

Así ingresó a la cancha el delantero de Tacuarembó Daniel Paz, sí aunque Ud. no lo crea… con el short al revés !!!

En principio pensamos que podía ser una cábala… porque no ??, existen tantas entre los jugadores, vaya uno a saber…

Incluso Paz, fue quien a los 28´ de la primera parte, luego del gol del “Zurdo” Fagúndez a los 19´,  y en la segunda llegada de Tacuarembó sobre la última zona de nuestro equipo, ponía el empate para su selección.

Lo cierto es que no era cábala lo del short, en un momento, cuando el jugador debe salir fuera de los límites del campo para ser atendido por la sanidad, luego de una infracción sufrida, el kinesiólogo de su equipo le hace saber del detalle, y allí mismo el delantero subsana el error y se coloca la prenda en forma correcta. Postales, detalles, anécdotas, de situaciones que mucha gente, a veces no se percata.

Apenas… con la soga al cuello, y pidiendo la hora.

Así clasificó Salto  la siguiente fase, en un partido donde sin dudas, lo que parecía cómodo, y un trámite, en determinado momento del partido, se terminó transformando en un sufrimiento real, y notorio, por parte de todos los que estábamos en el Dickinson el pasado Domingo a la noche.

Las cosas por su nombre, nos pareció apresurada la decisión del central Sierra en la expulsión del arquero Ernesto Curbelo, la falta existió, de eso no hay dudas, pero la misma fue cometida en una jugada donde la pelota se iba por el lateral, y sobre el sector zurdo del ataque salteño, frente al banco de la visita, muy lejos del área, y sobre la raya misma.

No querían más nada…

Quedó claro que esta situación, complicó aún más, lo que fue al andamiaje de una selección visitante que mostró una pálida expresión futbolística, que hasta por momentos parecía “no querer más nada” dentro del campo.

Luego Salto los dejó crecer, ellos se animaron, y con mucha actitud por cierto, llegaron al empate, y hasta tuvieron a punto de la hazaña,… las cosas como sucedieron, ni más, ni menos.. 

Lo cierto es que Salto deberá mejorar bastante, en lo que tiene que ver con su producción, más que nada en lo colectivo, ahora se viene Artigas…estos son “otros López”, dejaron fuera a Paysandú en forma clara…y los antecedentes ante la blanca norteña no son de los más halagueños, … deberá surgir la autocrítica en forma inmediata, intentando corregir ya !!!

Se viene otro partido de 180´, y seguramente un rival bastante más complicado, habrá que ver.

9-2

El primero de Salto. Magistral asistencia de Carlos Vera al “Zurdo” Nicolás Fagúndez, y este de primera la “empalmó”, cruzando el remate al segundo palo… golazo!!! Parecía que se simplificaba todo a partir de allí.. Luego se complicó sobre el final. El 3 a 3 puso a Salto en la siguiente fase.

9-3

Transcurrían 37′ de la primera parte, luego de la expulsión del arquero Curbelo de Tacuarembó, el ingreso al terreno de juego por parte del cuerpo técnico y suplentes, de la visita. El tumulto, las agresiones al árbitro central José L. Sierra y a todo esto el encuentro detenido por el lapso de 6′.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen los movimientos entre jugadores para el Salteño

Básquetbol

Escribe Javier Espíndola

Liga salteña

Parece muy pronto en el calendario pero nos vemos obligados a seguir contando para ustedes todo el movimiento subterráneo entre clubes y jugadores que se va dando para la próxima temporada salteña en cuanto al básquetbol local.

Al trabajo de Ferro se agregan movimientos importantes en Círculo Sportivo y Juventus. Pero no está quieto Nacional que, como adelantáramos en la edición del viernes, ha logrado formar un gran grupo de trabajo y reunió un presupuesto que permite soñar con un equipo importante.

Universitario ya confirmó a Valentín Luzuriaga, Leonel Goslino  y Agustín López mientras pretende renovar a Leonardo Félix, quien está contratado todavía y hasta el mes de abril. Pero por Félix hay un fuerte interés de Ferro Carril y no estaría segura su renovación en la U. Otro jugador que ha buscado el equipo rojo es  el base Borrea, aunque parecen estar lejos las posibilidades de incorporarlo, por razones incluso de disponibilidad para entrenar en razón de sus actividades particulares. Ya han salido de Universitario Diego Cervieri y Federico Scaparoni, aunque en el caso del segundo nombrado, en la U sostienen que todavía no estaría dicha la última palabra. Otro que vuelve a Círculo Sportivo es el “Ruso” Méndez. Sabido es que la U tiene en carpeta varios nombres capitalinos, además de seguir buscando renovar valores locales. Pero sin duda una de las dos negociaciones clave para esta parte del año sigue siendo Renzo Giacometti, que estaba con un pie en Círculo Sportivo pero tiene  ahora la posibilidad Juventus, en caso de acceder a las pretensiones del jugador, que ya tiene la oferta vista del azulgrana y puede mejorarla.

La otra “sellada”, para nosotros la más importante,  estaría por decantarse hacia uno u otro lado para el pivot Fernando Ferreira. Tenemos información de que puede cerrarse la negociación esta misma semana y esto daría la posibilidad de atar las tres puntas (club salteño, club montevideano y jugador) que hay que hacer congeniar en este tipo de transacciones.

Juventus asegura la continuidad de los dos argentinos que estuvieron en la pasada temporada y pelea por juntar a los dos hermanos Giacometti y a Fernando Ferreira, trilogía que jugara varias finales del Salteño a principios de la década pasada en Salto Uruguay.  De todas formas si no logra concretar estos arreglos, seguramente estará liberando un importante presupuesto para salir a buscar fuera del Departamento.

No sabemos nada de Salto Uruguay, equipo que todavía no ha encarado la actividad de mayores esta temporada, aunque conocemos la poca vocación de engrosar los presupuestos que manejan sus dirigentes. No obstante ello, podrían juntarse esta temporada otros allegados que intentaran rodear a sus jóvenes jugadores con la intención de modificar la realidad de los últimos años en la actividad local. Habrá que esperar y tiempo sobra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hugo Gómez sería propuesto por la “B” para el Cuerpo de Neutrales de la Liga

La cuenta regresiva de cara a la Asamblea Anual Ordinaria del próximo viernes. La elección de nuevas autoridades como aspecto central, más allá de Memoria y Balance Anual, más específicas ponencias, en la mayoría impulsadas desde el Club Atlético Ceibal. Dos candidatos potenciales: Juan Ramón Guarino y el Esc. Luis Alberto Avellanal.

Si Juan Ramón es el presidente, José Luis “Pipilo” De Los Santos sería el Vice, sumándose entre otros neutrales, Roberto Fioriti y Héctor Coronel.

Si Avellanal concluye en el mando, vicepresidente será el Ing. Guillermo Minutti.

La singular es la propuesta del Esc.Avellanal-Minutti, desde el momento que de resultar triunfadora la fórmula, la “B” y la “C” propondrán sus representantes directos en el Cuerpo de Neutrales de futuro.

El Esc. Eduardo Valsangiácomo sería el secretario y el pro secretario, Carlos Enrique Valenti. Restaría definir el tesorero.

EL NOMBRE DE HUGO

Cuál es la chance abierta?: que Hugo Gómez sea el nombre a proponer por la Divisional Primera “B”. Se trata de quien tiempo atrás fue neutral de la “B” y además en su momento, presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol. De años a esta parte, ha sido parte de una sustantiva siembra de conocimientos y aptitudes para el desarrollo de la función, por lo que en la “B” se ve no menos que con buenos ojos esa opción. En principio y de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, Hugo Gómez habría aportado el aval para que su nombre sea considerado como opción a ese nivel.

Lo cierto es que a esta altura de la semana, no tiene sentido especulaciones adicionales.

La mayoría de los nombres estás. Las estructuras parecen puntuales. Entre el Esc. Luis Avellanal y Juan Ramón Guarino, aflorará el próximo presidente de la Liga Salteña de Fútbol.

Uno u otro. No más.

 

19 goles a favor y 8 en contra. De 18 puntos, 12 ganados.

No está mal, eh, “Gringo”?

11El sábado 8 de enero, el estreno de Salto en la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Jugando en el Estadio Los Olivos de Bella Unión, el 4 a 1 “naranjero” con doblete de Carlos Vera y los restantes por Rodrigo Quiroga y Pablo González.

El despunte de una ilusión. En la fragua de un sueño. O no más eclipse para el fútbol mayor de Salto, que desde 1994 no alcanza la recompensa campeona. Es del caso compactar los juegos de Salto. Es una cuestión de memoria en el tiempo.

 

PRIMERA FASE

Bella Unión 1 Salto 4.

Salto 1 Paysandú 1.

Salto 8 Bella Unión 1.

Paysandú 1 Salto 1.

SEGUNDA FASE

Tacuarembó 1 Salto 2.

Salto 3 Tacuarembó 3.

A la cuenta de la selección en manos de Luis Cavani, un total de seis partidos afrontados, de los cuales ganó 3 y empató 3. Ninguna derrota en 540 minutos de fútbol. El invicto en esa dirección. Pero además, el hecho significativo es que Salto registra 19 goles a favor y 8 goles en contra. Un detalle no menor: en todos los partidos convirtió goles. Fue primero en la serie sobre Paysandú y Bella Unión y ahora produjo la eliminación de Tacuarembó, quien fuese Campeón en la última edición del Torneo Litoral Norte y Vice Campeón del Interior. Con esta base de jugadores, Tacuarembó un año atrás eliminó a Salto en el Parque Dickinson.

Más allá de producciones individuales y colectivas, el tiempo de la recapitulación delata la verdad de un equipo al que no le falta regularidad. La tiene. Salto no ha tocado el cielo con las manos. Pero no le faltan razones. También las tiene.

“No le pidan a la gente, lo que la gente no puede”

En el entretiempo se planteó el diálogo en la zona baja de la Tribuna España. En buen romance, EL PUEBLO como testigo y guardaba relación con un enfoque reflexivo aparecido en la edición del domingo (suplemento deportivo), bajo el título: “De bote a bote o la indiferencia”. Apuntaba a la respuesta o no del aficionado. Finalmente una respuesta tan solo aceptable. Nada más que eso. Un aficionado acaso, mandó sobre el ruedo la frase clave: “No le pidan a la gente, lo que la gente no puede. El bolsillo viene rengueando, no se dan cuenta los que pide que el aficionado venga y deje chico el Dickinson?”. Hay que tener en cuenta los gastos adicionales que supone el carnaval. Ahora ya, en los umbrales del tiempo lectivo y el sábado a la noche la final de murga. A su vez, una acotación válida: quien quiso disfrutar de las murgas el sábado y el fútbol el domingo (tres miembros de una familia como mínimo), poco menos que se coincidiría en una base de 500 a 600 pesos. “Pero además, el final de mes …y a esta altura, cuántos tienen reserva en los bolsillos?. Por eso, no le pidan a la gente, lo que la gente no puede”.

Samit: santo y seña

11-2“Hay momentos en que perdemos continuidad, pero lo bueno es que la racha no se corta y estamos entre los mejores ocho equipos. Ninguno de nosotros piensa que esta selección no es capaz de llegar a lo máximo. Ese es el fin. Es cierto que hay momentos que el equipo se descontrola y pierde precisión. Lo bueno, es el gol que sigue teniendo. Si este fue mi mejor partido?. Uno sabe cuando alcanza nivel y cuando queda en deuda. Digo que voy encontrando la mejor forma física y técnica. Si… de repente, fue el mejor. Lo bueno es la clasificación. Eso reconforta”.

El apunte de DANY SAMIT. De las expresiones individuales más salientes. Santo y seña en momentos claves del partido. La definición en el gol, una exquisitez clase “A”. Por momentos, el nivel que Samit está en condiciones de ofrecer. Un regalo para la óptica del fútbol-fútbol.

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de los detenidos fue hallado culpable de 5 robos de vehículos

Era de barrio Artigas y fue procesado, tres restantes en libertad

-Responsable del desguazadero procesado sin prisión

La camioneta “enterrada” en la costa del río Uruguay, es la única que pudo ser recuperada. Los demás vehículos habrían tenido destino del “desguazadero” en Tacuarembó.

 

-El dueño del desguazadero fue procesado sin prisión y los demás fueron liberados

El ladrón de las camionetas era de barrio Artigas y ayer fue enviado a la cárcel por cinco delitos de robo

1-2

Las chapas matrículas halladas junto a la camioneta robada.

Solamente uno de los cuatro detenidos en la presunta gavilla de ladrones de automotores, fue procesado con prisión, al tiempo que el responsable del taller donde se practicaba el desguazamiento de los coches robados, también fue procesado pero sin prisión, por el delito de receptación.

El resto de los sujetos que fueron detenidos cuando se desplazaban en un automóvil robado, fueron liberados sin perjuicio por la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, quien no halló elementos para vincularlos al hecho que se estaba investigando.

Para la policía ahora comienza el rompecabezas que buscar unir los objetos encontrados en el desarmadero de Tacuarembó, con los coches robados en Salto. Además, la mayoría de los vehículos aún no aparecen, aunque la Policía aduce contar con pistas firmes que pueden llevarlos a buen puerto.

Tras el dictamen judicial, emitido en la tardecita de ayer, la Policía envió un comunicado oficial donde brindó información inicial sobre lo ocurrido. 

ELEMENTOS

Luego de las detenciones practicadas el viernes, a cuatro personas que se desplazaban en un automóvil denunciado como robado en Montevideo, la Policía comenzó una serie de allanamientos en los departamentos de Tacuarembó y Rivera, teniendo en el primero de los mencionados, un resultado positivo, con la detención del dueño del taller que compraba los coches robados y con la incautación de varias partes de autos robados.

Mientras que al operativo en Rivera, la Policía también lo destaca como “positivo” diciendo que lograron identificar los sitios donde estuvieron los coches robados en Salto, pero no pudieron hallar a ninguno de ellos.

Cuando regresaron de Tacuarembó, la Policía vino trasladando a uno de los detenidos. Posteriormente con orden de allanamiento otorgado por el Juzgado Penal de Tacuarembó inspeccionaron en aquella ciudad la finca de un hombre de 48 años de edad, a quien le incautaron una amoladora marca Skil modelo 600 de color azul, 1 pistola calibre 22, a la cual no se le distingue la marca, con un cargador y 10 proyectiles vivos, un teléfono celular marca Nokia modelo C-138 color negro, abonado a Movistar, procediendo a su vez a su detención, y posterior conducción a ésta ciudad.

Desde otra finca incautaron un block de motor sin número; desde una chacra ubicada en el pasaje La Pedrera, incautaron cuatro blocks de motores sin números, un paragolpes trasero, un tablero interior de una camioneta, un volante de una Toyota, un frente plástico de Toyota, un caño plástico de calefacción de camioneta Toyota, un plástico de color negro, y el protector de plástico de una carrocería trasera marca Toyota, todos efectos que quedaron en depósito a disposición de la Justicia competente.

PROCESADOS

Ayer, los cinco sujetos, cuatro detenidos en Salto y uno en Tacuarembó, fueron conducidos hasta la sede judicial, ante la presencia del fiscal de turno, Ricardo Lackner y la jueza penal, Marcela Vargas. Una vez finalizadas sus actuaciones, la magistrada dispuso procesamiento y prisión de la persona de iniciales P.M.Q.E, de 33 años de edad, oriundo de Salto, radicado en el barrio Artigas, por la comisión de “Cinco delitos de Hurto, cuatro de ellos especialmente agravados”, quien luego de ser fichado en el Departamento de Policía Técnica, fue alojado en la Cárcel de Salto.

Al tiempo que también se decretó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales W.A.G.A., de 48 años de edad, oriundo de Tacua-rembó, por la comisión de “Un delito de Receptación en la modalidad de intermediario, disponiendo como medida sustitutiva a la prisión, la presentación en la Seccional correspondiente a su domicilio, una vez por semana, durante 60 días.

El resto de las personas fueron liberadas y ahora la Policía y los damnificados pretenden encontrar el resto de los vehículos que fueron robados, de los cuales solo hay indicios.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Motonetista mordió cordón y pasó directo al CTI con graves politraumatismos

Accidente en Rivera y Sarandí, afortunadamente sin lesiones graves.

En zona del Obelisco Rodó y sin casco

Los motonetistas fueron protagonistas solitarios de sendos accidentes de tránsito ayer en nuestra ciudad. Pero las consecuencias fueron totalmente dispares, porque mientras uno pasó a su domicilio con un pequeño corte, el otro pasó directamente al CTI del Hospital Regional Salto. Ambos perdieron el dominio del vehículo: uno se incrustó debajo de un camión en el centro y otro mordió un cordón en el Obelisco Rodó y salió despedido por varios metros sobre el pavimento de la avenida Batlle y Ordóñez. Uno iba con casco y el otro no. Ambos son jóvenes que pasan apenas los 20 años de edad.  EL PUEBLO informa sobre los accidentes nuestros de cada día.

EN EL OBELISCO, SIN CASCO Y DIRECTO AL CTI

En la pasada jornada, y en las primeras horas de la mañana un motonetista que provenía del extremo este de la ciudad al llegar a la zona del Obelisco en memoria de José Enrique Rodó perdió el dominio de su vehículo y se dio de lleno con el cordón de la acera noroeste de la avenida Batlle. Enrique Kucharsky, de 25 años conducía la moto Honda Titan 125 cc cuando una vez que elude el citado monumento literalmente “muerde” el cordón, y con ello sale despedido de su motocicleta, cayendo en el pavimento. En dicha oportunidad fue trasladado al Hospital Regional Salto por la unidad de emergencia Móvil (EMI) quedando internado en el Centro de Terapia Intensiva de dicho nosocomio por politraumatismos graves. Según la información policial no llevaba colocado el casco reglamentario.

MOTO QUEDÓ DEBAJO DEL CAMIÓN GUINCHE

También en horas de la mañana, pero en el centro de la ciudad, una moto conducida por un joven de 21 años transitaba por calle Rivera al este y antes de llegar a la intersección de Sarandi colisionó con un camión con guinche estacionado sobre el lado norte, perteneciente a una empresa de asistencia mecánica ubicada en las cercanías del lugar. El protagonista del accidente, Darío Fabián Reyna, conducía la motoYumbo Max matrícula HKF 802 y al perder el dominio se incrustó debajo del camión de referencia, en el sector de las ruedas traseras derechas. En el lugar concurrió Unidad de Emergencia (UCMS), que constató un corte en el implicado, indicando su pase a domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Al margen de los premios

Bale, Portman, Leo y Firth

Estaba previsto una borrasca y hasta nieve en el cartel de Hollywood —lo nunca visto— pero como siempre suele suceder en el sur de California, al final brilló el sol y la frivolidad clásica de la alfombra roja transcurrió sin grandes obstáculos meteorológicos para las estrellas de la meca del cine.

Pero el calor no era el de siempre, y algunos se quejaron del frío, como Amy Adams, aparentemente congelada con los 10 grados centígrados, poco habituales para los Ángeles, y muy nerviosa. «Creo que es porque esta vez tengo más posibilidades que nunca de llevarme el premio», aseguró sincera la nominada a mejor actriz secundaria. Más tranquila parecía estar una de sus rivales, Hailee Steinfeld, la actriz de 14 años, nominada por su papel en ‘True Grit’, amparada en su inocencia y en no tener, según sus propias palabras, nada que perder. ‘Mi premio es estar aquí’, dijo abusando del tópico.

La joven californiana se dejó caer pronto por las inmediaciones del Kodak Theatre, compartiendo escena con Mila Kunis, Michelle Williams y Jennifer Hudson, para hacerse las fotos de rigor y sacarse la presión de encima desde temprano.

Los kilos de más de Penélope

Después se diluyeron con la llegada de los pesos pesados, y entre ellos no faltó Javier Bardem de la mano de su mujer, Penélope Cruz, con unos cuantos kilos de más, como era previsible después de haber dado a luz hace unas semanas. Acudió con un vestido rojo —el color de la noche— y con formas brillantes.

Por suerte para el actor canario, el primer micrófono con el que se tuvo que enfrentar no mostró interés alguno por su vida personal ni por el hecho de que estuviera acompañado por su madre, la también actriz Pilar Bardem, y su hermano Carlos. También le salvó la irrupción de uno de sus colegas, Josh Brolin, compañero de reparto en ‘No es país para viejos’, que le dio un abrazo y un beso y se hizo cargo del resto de la entrevista. «Seguro que Javier va a ganar», dijo condescendiente.

En cuestiones de morbo, pero nacional, Sandra Bullock brilló como ninguna. Se presentó de rojo y sola, un año después de ser la gran protagonista al alzarse con el Oscar a mejor actriz —por su papel en ‘The Blind Side’— y de dedicarle su éxito a su marido de aquel entonces, Jesse James, el hombre que le fue infiel durante años y que arruinó su felicidad unas semanas después de la gala.

También tuvo altas dosis de atención la llamada a ser su sustituta este año, Natalie Portman, nerviosa frente a la gran oportunidad de su carrera, y feliz de haber llegado al final de la temporada de premios. «Aunque no lo parezca, el mayor lujo es poderlo ver desde tu casa cómoda, con unos pantalones de deporte y sin maquillaje. No soy de las que le gusta vestirse para estas ocasiones», indicó.

3-3

Natalie Portman con su oscar.

Otra de las más perseguidas por las cámaras fue Anne Hathaway, la presentadora de la gala junto a James Franco, luciendo un rotundo collar de Tiffany y vestido rojo de cola. Y dando el cante, como siempre pero un poco menos, surgió la figura de la británica Helena Bonham Carter, de negro emulando los trajes del siglo XVIII. «Tenía ganas de vestirme de época y de paso agrandar mi complejo de culo gordo. Creo que lo he conseguido», dijo entre risas.

Además de las mujeres, el glamour y sus vestidos, la alfombra roja estuvo marcada por las redes sociales, no sólo por el protagonismo de la película de David Fincher, sino por la actividad en la red comentando cada movimiento de las estrellas a su llegada al Kodak Theatre.

Mark Ruffalo es uno de los que se apuntó a usar su cuenta de twitter antes de salir de casa, contento de ser uno más de los 50 millones de personas siguiendo la gala por internet. Sin embargo, hicieron falta menos de 140 caracteres para destrozar el vestido de su mujer. «Está ridícula», rezaba uno de los comentarios. «Parece un personaje sacado de ‘Beetlejuice’», en referencia a la cinta de Tim Burton.

Quizá sea mejor dedicarse a jugar al golf y a esquiar, como aconsejó Justin Timberlake, protagonista de ‘La red social’. «Prefiero hacer cosas interesantes a estar conectado a Facebook», dijo. Ironías de la vida.

3-1

 Colin Firth, mejor actor. 

3-2

Tom Hooper, mejor director.

 

“El Discurso del Rey” obtuvo 3 grandes premios Oscar

Probablemente fue la nieve. David Fincher se asomó esta mañana a la ventana, vio las montañas del sur de California completamente blancas y, seguro que pensó, hoy es mi día. Es poco probable que nieve en California y, sin embargo, es posible. Lo posible no admite gradación.

Las cosas son posibles o imposibles. La probabilidad sí sabe de grados; la probabilidad es pura estadística. Y a esa certeza posible, con toda probabilidad, se agarró el director de ‘La red social’. Cuando sólo quedaban por repartirse tres premios, la película sobre el fundador de Facebook sacaba un Oscar de ventaja a la gran favorita, la nominada 12 veces ‘El discurso del rey’.

Suyos eran los Oscar al montaje, el guión adaptado y la música. Bien es cierto que el premio al mejor director, donde Fincher estaba mejor colocado que nadie, ya se lo habían dado al rival, al maternal Tom Hooper (tierno en su discurso). Pero, la nieve es la nieve.

Pero no. De hecho, ya por la noche, acabada la velada, daba la impresión de que la temperatura se atemperaba. Fuera nieve. Sin sorpresas, pues, la Academia decidió volver a la normalidad de una cinta que aspira, respira y quiere ser clásica. En el mejor y en el peor de los sentidos.

En todos ellos. Para las maneras ortodoxas y la dicción pausada (se trastabille o no el monarca) fueron los honores.

Atrás quedaban los excesos y riesgos de ediciones anteriores donde ‘En tierra hostil’ o ‘No es país para viejos’, cintas las dos esquinadas, eran las elegidas para la gloria.

De hecho, el último montaje que se vio sobre el escenario del Kodak Theater para presentar a las 10 películas nominadas al premio gordo era una sucesión de imágenes encadenadas sobre, precisamente, el largo, tenso y vibrante discurso del rey (esta vez sin cursiva). De alguna forma, la Academia admitía de entrada lo evidente: que ella era la elegida.

Es difícil, sino imposible, dar un sentido uniforme y unívoco a la decisión que toman, cada uno en su casa, cerca de 6.000 personas (éste es el número de académicos con derecho a voto).

Sin embargo, se antoja poco probable que los votantes hayan dejado de lado en su decisión cuestiones tan elementales como el éxito incontestable de una película que ha roto todo tipo de barreras: ha sido capaz de llegar a los 100 millones de recaudación con un presupuesto de 14, ha convocado a su alrededor a un grupo de población que se creía perdido para eso de ir al cine (los adultos), y, lo principal, ha conseguido que, por una vez y sin que sirva de precedente, público y crítica se hayan puesto de acuerdo. Premiándola a ella, la Academia, de alguna forma, se premiaba a sí misma, a la capacidad para convencer a la gran audiencia con cine de calidad.

Una película que quiere y mira al futuro

Pues eso es y eso pretende ‘El discurso del rey’. Puestos a sacar pegas, podría decirse que se nota demasiado ese empeño en parecer un producto de, otra vez, calidad. ‘Calité’, en francés de pueblo. Tanto ‘El cisne negro’ como ‘La red social’ son trabajos más inquietos, rotundos, vivos. El segundo de ellos, el de Fincher, es algo más que eso. Es, sin quizá, una de esas películas destinadas a marcar época, a ser recordada y citada. Es, y por ponerse algo estupendo, una película que quiere y mira al futuro.

La del inglés Hooper no. La de Hooper es exactamente lo que quiere ser: la perfecta historia de un hombre que supera dificultades para ser él mismo en su perfecta mismidad.

Hollywood en estado químicamente perfecto, se trate de un boxeador, un charcutero o el mismísimo rey de Inglaterra.

Aunque esté rodada en Londres o San Petersburgo, es de aquí, del valle hoy nevado de California. Impresiona la calidad interpretativa de Colin Firth, la solvencia de cada uno de los secundarios, el rigor de la dirección y el ritmo creciente de un buen guión bien construido. Suyos, por tanto, fueron los Oscar a película, dirección, guión y, por supuesto, actor. Qué grande es Firth y qué pocas opciones para los demás (incluido Bardem).

Bien es cierto que pocas veces, Hollywood, sea esto lo que sea, ha dispuesto de tantos recursos para la reconciliación con su clientela repartida por el ancho mundo. Entre las 10 nominadas a mejor película, un mínimo de seis eran perfectamente premiables: ‘Valor de ley’, ‘The Fighter’ o ‘Toy story 3’ bien podrían haber sido las elegidas y todas ellas disfrutan junto a las arriba citadas (‘el rey’, ‘Facebook’ y ‘el cisne’) la acertada y buscada comunión de taquilla y buenas críticas. Por lo demás, y metidos en valoraciones apresuradas, bien que los dos secundarios de ‘The Fighter’, Christian Bale y Melissa Leo, recibieran reconocimiento y mejor aún que Natalie Portman (que ya anunció que no va a llamar Oscar a su criatura) luciera una estatuilla dorada al final de la noche; extraño que la más premiada al final fuera ‘Origen’ (edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales y fotografía), y completamente injusto que la cinta de los Coen, ‘Valor de ley’, se fuera como llegó, con las manos en los bolsillos.

¿Y la ceremonia? Admitámoslo, no hay manera. Que vuelva Billy Crystal. Molestaba ese esfuerzo por parecer tan joven, tan simpático, tan higiénico, tan tan. Tras el despliegue técnico (increíble la aparición de Bob Hope), lo de siempre. Ricky Gervais, sólo tú eres necesario. Los demás, contingentes.

Y así las cosas, para el recuerdo quedó la nieve posible. Pero ganó la probabilidad, el que tenía (estadísticamente) que ganar. ¡Vi-vi-va el re-re-y!

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Sobre la Educación

A propósito de la educación y coincidiendo con el inicio de clases en las escuelas públicas compartimos los pensamientos que hemos encontrado en referencia a la educación.

Cada uno de ellos encierra una gran sabiduría, que al menos es interesante tener en cuenta.

 

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.

Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

 

No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

 

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

 

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.

 

Donde hay educación no hay distinción de clases.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

 

Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre, porque si dejáis a un niño libre no le educaréis.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

 

Dos excesos deben evitarse en la educacion de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

 

Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

 

Realmente, sólo los padres dominan el arte de educar mal a los hijos.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Es lamentable el estado en que se encuentra la calle Dr. Invernizzi al 400

El hombre llamó molesto en la pasada jornada. Es lamentable el estado en que se encuentra la calle Dr. Invernizzi al 400. El hormigón está hundido y es un peligro mayúsculo para los que circulan en venhículos chicos, afirmó.

 

Lo vecinos de Rincón y Cervantes recurrieron a la policía por la presencia en la zona de un merodeador, que anduvo por el lugar un par de días. Incluso, un joven que se desplaza en bicicleta roja, ingresó a un galpón de calle Cervantes, entre Rincón y 18 de Julio, estando varias personas adentro.

 

Cuando fuera encarado por éstos, los miró sin pronunciar palabra y se fue “despacito por las piedras”. Al notar la presencia policial “se hizo humo”, sin que los vecinos atinaran a saber qué era exactamente lo que buscaba.

 

Basta darse una vueltita por el radio céntrico de la ciudad para notar el auge de la construcción en Salto. Es difícil hallar una manzana en la que no haya al menos un par de obras.

 

A este panorama se le sumará la demanda de mano de obra local que supondrá la construcción del edificio para las oficinas administrativas de margen uruguaya en la represa de Salto Grande. Seguramente un momento muy bueno para el oficio de la construcción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

darog010311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...