¿Cuándo lo tomaremos en serio?

Hay gente que sigue negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las más simples, pero inusuales variaciones del clima -como la que tenemos en el presente verano en el Uruguay – se deban al famoso recalentamiento global.

Sin embargo, cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.

Si bien esto es relativamente verdad, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.

Ya sea en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire, como también indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.

Sólo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos, para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.

Hasta el momento, en Salto y en el país todo, tenemos una gran deuda ambiental.

Por sencillo que parezca, las medidas mínimas, como la recolección de vidrios, por ejemplo, no se han implementado jamás.

Seguimos envenenando el ambiente con los plásticos, los mismos envases de plástico que en otras naciones de Latinoamérica inclusive, como Chile, están prohibidos y las multinacionales se han amoldado a la exigencia de esta prohibición.

Los comercios en general siguen entregando bolsitas de plástico a diestra y siniestra, bolsitas que van a parar a cualquier lado, porque no hay una sola disposición que lo impida.

Y no esperemos todo de los demás, que seguramente tienen gran parte de la culpa. Comencemos por casa, rechacemos las bolsitas o disminuyamos al máximo su uso, todavía hay tiempo, pero por favor, no lo sigamos perdiendo en vano.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Otro usuario de Centro Médico denuncia carencia de medicamentos en la Farmacia hace más de 20 días

Concurrió 6 veces y ahora le dijeron que llegan el 14 de marzo

Hace 20 días que me vienen diciendo que no hay stock de ese medicamento y ahora me indicaron que “recién viene el 14 de marzo” son las expresiones vertidas a EL PUEBLO por parte de Carlos Luraschi,  que concurrió a la Redacción de EL PUEBLO para dar a conocer la carencia existente en la Farmacia del Centro Médico. Agregó que dicho medicación ha sido recetada para una amiga y vecina suya, de 80 años, el pasado 9 de febrero pero recién para el día 14 de marzo estará disponible para la entrega en la referida mutualista local.

4

Receta de Centro Médico que acredita la falta del Medicamento

4-2

Carlos Luraschi, denunciante en la Redacción de Diario el Pueblo

34 DÍAS SIN MEDICACIÓN

Luraschi se presentó en el pasado lunes en la Redacción de EL PUEBLO y nos exhibió un “Vale por un médicamento” expedido por el Centro de Asistencia Médica. Luraschi, de 79 años, hace años colabora con una amiga, Delia Rosconi Artegoitía, de 80 años, domiciliada en Barrio Calafí, para la cual hace una serie de trámites de manera diaria. Dentro de ellos está el levantar los medicamentos que la mutualista local le proporciona luego de las consultas respectivas con los profesionales que atienden regularmente a Rosconi. Pero en el caso del medicamento “Quimioflex” hace 20 días que le vienen informando que no hay stock, que viene en unos días, pero que finalmente, según los datos brindados ayer en el sector Farmacia, recién llegará a partir del 14 de marzo de 2011, es decir 34 días luego de recetado.

“QUIMIOFLEX”: PENDIENTE Y SIN STOCK

El usuario, el día 9 de febrero conformó el “vale por un medicamento”, y al pasar por la Farmacia le indicaron, tal como luce en el propio documento, que la operación quedó “pendiente” evidenciando que de dicho medicamento “no hay stock”. Nos indicó que ha venido más de 6 veces por la farmacia de la mutualista y en todas las oportunidades le han mencionado que aún no ha llegado el medicamento, y que  regrese en unos días (“luego del fin de semana llega”) o que llame por teléfono a un número que se le indicó. Finalmente el pasado lunes le indicaron que “llega el 14 de marzo”. Luraschi nos manifestó que también habló con la “química” le reiteró que “estaba para llegar”

NO ES VERDAD QUE NO FALTA

La Sra. Rosconi hace mucho tiempo que toma ese medicamento y si bien en otras oportunidades han faltado este u otros medicamentos, “nunca demoran tanto, a la semana están entregando”. Actualmente no lo está tomando desde hace 20 días porque no puede comprarlo, ya que si bien fue recetado por el Dr. Ambrosoni, con ese “vale” del Centro Médico no se puede comprar en una farmacia de plaza. En otras oportunidades, según nos relata Luraschi, el Centro Médico “nos daba una orden por el cual se compraba el medicamento en una farmacia y la mutualista se hacía cargo del costo del mismo”. El medicamento en cuestión es un relajante muscular y anticalambres, que cuesta en plaza una suma aproximada de $ 300.

Manifiestó Luraschi que “no es verdad lo que dice algún médico (se refiere al Dr. Richard Boucq) cuando indica que no hay falta de medicamentos”. El usuario estaba realmente ofuscado, porque “la Sra. Rosconi toma más de un medicamento y temo que esto le pueda trastocar su salud. Ella tiene muchos calambres y con este medicamento andaba bien”. Recuerda que respecto de otros medicamentos “muchas veces en la Farmacia me dan uno similar de otro nombre, pero de este no había ninguno”.

ES ALGO CONFIRMADO, NO ES NINGÚN INVENTO

En diálogo con EL PUEBLO la sra. Delia Rosconi indicó que “hasta la pasada jornada no apareció el medicamento recetado que tengo que tomar junto a otros. Es el “Quimioflex”, que tiene que ver con los calambres que sufro y por los cuales tengo dificultades para caminar”. Relató que el propio Luraschi le trajo una especie de “muestras” que le dieron en el Centro Médico, pero “como tengo que tomar 2 por día, hace tiempo que se me acabaron, y sinceramente no tengo dinero para comprarlo de manera particular”.  Rosconi nos indicó que “hace unos 3 años que es socia del Centro Médico y antes era usuaria del Hospital”. En otras ocasiones “me han entregado un medicamento similar que suplanta al Quimioflex”, pero en esta ocasión no.

Normalmente se consulta con profesionales del Centro Médico. Antes se atendía con los doctores Zunini y da Cruz, y últimamente lo hace con los doctores Piani y Ambrosoni. Sobre el final del dialogo nos volvió a reiterar que esta situación es “una cosa confirmada, no es ningún invento”.

NO ES LA ÚNICA DENUNCIA

Esta denuncia puntual se suma a las que ha recogido EL PUEBLO en la pasada edición del sábado 26 de febrero, en donde usuarios expresaron que en algunos casos se han cortado tratamientos.

En  dicha ocasión el director técnico del Centro Médico Dr. Richard Boucq, expresó que “todos los medicamentos indicados deben estar en la farmacia del Centro Médico” y que en el caso de que no se cuente con alguno de ellos “la Institución debe solucionarle el problema a ese paciente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival “Valentín Aparcero” confirma presencia de las mejores tropillas del país que concursaran en su ruedo

Este año la actividad comienza el viernes 11 con jinetes de la zona

Ayer se llevó acabo el lanzamiento del sexto Festival “Valentín Aparcero” a realizarse entre el 11 y el 13 de marzo. En Casa de Gobierno y con la presencia de autoridades del gobierno departamental y organizadores de este importante festival se confirmó una importante cantidad de tropillas, que son las mejores del país. Se indicó además que lo recaudado se destinará a instituciones sociales y que las actividades comenzarán el viernes dando lugar a que puedan participar jinetes de la zona.

 5

Marcos Alonso, Germán Coutinho, Federico Armstrong, Esc. Gustavo Varela y Carlos Ardaix.

LO RECAUDADO PARA COLABORAR CON INSTITUCIONES SOCIALES

En la oportunidad Federico Armstrong en nombre de la Asociación Fomento Rural  de Valentín invitó a todos, a participar y a concurrir a esta fiesta, destacando que gran parte de lo recaudado, está destinado a colaborar con instituciones sociales de la zona como el liceo, la escuela, policlínica,  hogar estudiantil o la policía. Agregó que “se donará una ambulancia para la policlínica de Valentín  que se venía gestionando por parte de la firma de Laboratorio veterinario Microsules”.

LAS ACTIVIDADES COMIENZAN VIERNES 11

Marcos Alonso, capataz del ruedo, anunció que a diferencia de otros años, “el viernes 11 dará comienzo las actividades, para darle la posibilidad de participar a toda aquella gente que no participa en el ruedo,  para todos aquellos que les gusta el caballo. Se realizarán pruebas de riendas y otras pruebas de campo, y se hará una clasificación para jinetes de la zona para  que puedan montar el sábado y el domingo”.

CONCURSO DE TROPILLAS

El sábado de mañana comenzará con un desfile gaucho partiendo de Pueblo Biassini, hasta el local  Valentín y de tarde será la inauguración del ruedo, comenzando con el concurso de tropillas, denominado “La fiesta del Tropillero”, que es lo que se ha instrumentado para este año. Este año habrán unas 27 tropillas , con sus propios jinetes para montar sus caballos que son los mejores del país”. El sábado de noche habrá un remate de caballos, a cargo del escritorio Cánepa y el domingo serán las tradicionales pruebas de las aparcerías con tiro de lazo, pialadas de potros y jineteadas de vacunos. Por la tarde luego del almuerzo se continuarán con el concurso de tropillas.

ESPECTÁCULOS, ENTRADAS Y PREMIOS

Por su parte Carlos Ardaix indicó que el viernes se habilitará además del ruedo, el escenario. En la parte de espectáculos actuarán  números conocidos,  pero también se presentarán grupos del interior y de otros departamentos. Respecto a la infraestructura “todo el predio esta rediagramado,  por lo que este año todos los stands, cantinas y escenario se ha dispuesto con referencia al ruedo. Se aumentará las baterías de baño, que estarán instaladas en diferentes lugares.  Las entradas ya se venden en localidades del interior del departamento, a un costo de $ 300 para el sábado y domingo o de $ 150 para solo un día. Las aparcerías tienen un descuento del 50%. Quienes utilicen el servicio de ómnibus abonarán $ 200 pesos con pasaje inclusive. Con las entradas se sortearán seis motos Winner de 100 cc. En el lanzamiento estuvieron presentes Marcos Alonso (Capataz del ruedo), Federico Armstrong (Presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín), Carlos Ardaix (Organizador), Gustavo Varela (Pro secretario de la intendencia)  y el intendente de Salto, Germán Coutinho.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidente Astori dijo que”el 5,4% en nivel de desocupación es el mejor balance del primer año”

politicaEn su discurso con motivo del envío al Parlamento de la Memoria Anual 2010, el vicepresidente de la República destacó que “mientras el mundo sigue bajo los efectos de la crisis, nosotros crecimos más de 8%. El vicepresidente Danilo Astori emitió en la noche de ayer martes un discurso en cadena nacional, con motivo del envío al Parlamento de la Memoria Anual 2010, en el que afirmó que “la cifra de poco más de 5% de desocupación es el mejor balance que podemos hacer de este primer año de gobierno”.

“No todo depende de la política, cada uno de nosotros tiene su propia vida, la de su familia, sus propios sueños (…) La mirada del gobierno debe responder a la pregunta fundamental: ¿Cómo hemos contribuido a mejorar la vida de todos los uruguayos y uruguayas?”, reflexionó Astori. En ese sentido, el presidente de la Asamblea General destacó: “Mientras todo el mundo sigue bajo los efectos de la crisis, nosotros crecimos más de 8%” y destacó que dicho crecimiento “es el resultado del esfuerzo de todos”.

“Aprobamos un presupuesto cuyo objetivo es incrementar el gasto social y la inversión en educación, seguridad, vivienda e infraestructura, que necesitamos como el pan para seguir creciendo”, repasó Astori. Y continuó: “Hemos avanzado en aspectos sociales para seguir reduciendo la indigencia y la pobreza, pero con conciencia de que queda mucho por hacer”.

Astori destacó que 2010 “ha sido un año intenso en relaciones políticas” y que el presidente José Mujica “le dedicó especial atención al protagonismo de todos”.

“La política desde el gobierno también se integra con el esfuerzo de integrar a los sectores mas amplios y representativos”, remarcó.

En materia de relaciones internacionales, el vicepresidente sostuvo que la imagen de Uruguay mejoró a nivel de comercio, inversiones de empresas conjuntas y relaciones diplomáticas.

“La imagen que proyectamos es la de un país confiable, serio, respetuoso de las leyes y los acuerdos, que construye paso a paso su destino de mayor Justicia y libertad”, sostuvo Astori.

Sin embargo, el vicepresidente reconoció que “no todo son flores” y admitió que se requieren mejoras a nivel educativo. “La educación es el instrumento más poderoso para brindar igualdad de oportunidades a nuestra gente”, afirmó.

Astori destacó asimismo que es prioridad del gobierno aquellos que “no tienen voz, los niños y los más humildes”, así como dar especial atención “a los compatriotas que quieren retornar a su patria”. “Es prioridad absoluta crear más empleo”, remarcó. El mensaje del vicepresidente de la República, como vocero del gobierno subrayó las políticas prioritarias a futuro. Entre ellas, destacó la necesidad de darle base sólida al crecimiento “a través de políticas integrales”, una educación pública de calidad y de avance constante, y más seguridad, porque este último punto “es lo que nos reclama la gente”, según señala la información publicada en la web de la Presidencia.

“La prioridad principal es la gente” subrayó Astori.

Astori reconoció que los cambios en materia educativa son lentos y admitió la responsabilidad gubernamental. Pero ratifico la intención de la actual administración al considerar que la educación pública y de calidad forma parte del “alma” de este gobierno.

(Observa.com y ELPAISdigital)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

El motonetista le expresó que “andaba apurado por eso no lo vio” y se las tomó

El viernes de la semana pasada un trabajador concurría a pie, como lo hace diariamente, a su trabajo sobre las 7 de la mañana. En el cruce de calle Artigas y Misiones al ver que el semáforo estaba en verde continuó su marcha pero de improviso una moto que cruzó con semáforo rojo lo chocó.

 

El veterano trabajador cayó al piso sufriendo algunos hematomas que lo mantuvieron al margen dos días de su lugar de trabajo. El motonetista le expresó en el momento que “andaba apurado por eso no lo vio”, y raudamente se las tomó. Eso si los 6 mil pesos que tendrá que gastar el damnificado en un nuevo par de lentes, destruidos por la caída, se los tendrá que bancar solito.

 

El pasado domingo en la zona del Hospital sobre las 8 de la mañana dos camiones municipales (uno con una especie de guinche) se encargaron de levantar un voluminoso ramerío que estaba apostado en la acera de calle Cervantes desde hace un tiempo.

 

Lo curioso de la situación, nos indicó un vecino madrugador, es que lo hicieran tan temprano en la mañana dominguera, con un bullicio considerable  y que uno de los vehículos municipales de buen porte, transitara más de cien metros a contramo, por Cervantes al oeste.

 

El pasado jueves 24 lucía en la sección Cajas del Centro Médico un cartel que indicaba textualmente: “Dra. Forti. Se darán números los días 3 y 4 de marzo para el mes de mayo”. Algunos usuarios manifestaron que es una barbaridad esperar más de dos meses para atenderse.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados cumplió quince años María Enriqueta Lerner de los Santos, motivo por el cual su mamá Andrea conjuntamente con los hermanos César y María Lourdes ofreció una hermosa fiesta, de la que participaron familiares y amistades.  

La quinceañera con su hermana recibió a los invitados, este sitio fue ambientado con candelabro de pie con velones blancos y enlazado con guías de hiedra matizada, acompañaba mesita baja con el álbum destinado a recoger las firmas de los que le acompañaron en su noche muy especial.

Enriqueta lució modelo de organza nacarado tono verde agua, la parte superior de corte solero con breteles finitos, delineaba el escote importante galón recamado con cristalitos transparentes y verde más oscuro, señalaba el esbelto talle ancha faja de satén color verde inglés con largas caídas sobre la falda vaporosa salpicada de cristalitos.

Sus largos cabellos peinados apenas levantados a los costados fueron retenidos bien atrás con broche de pedrería al tono.

El salón fue decorado con racimos de globos en dos tonos de verdes y blancos, se unían al centro de la pista con enorme globo transparente piñata, llenita de golosinas.

Las mesas fueron tendidas con mantelería en composée de color, lucían al centro transparencias con piedras marmolina blanca, un velón al tono y cinta verde, en otras cambiaba el velón verde y la cinta blanca.

Una mesa muy especial fue la de las golosinas tendida con mantel verde inglés salpicada de flores blancas aplicadas, obra de la mamá, allí se dispusieron bandejitas de bamboo con los bordes destacados con pequeñas flores, conteniendo variadas golosinas, al centro había una transparencia con avaras de juncos recortados en distintas alturas.

Llegada la media noche la quinceañera y su hermano llegaron hasta el centro de la pista iniciando el vals, luego cambió pareja con otros invitados y familiares, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación al baile que se prolongó muy alegre por toda la madrugada, rompieron la piñata, soltaron los globos y se repartió el colorido cotillón.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis y cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la hermosa torta de tres pisos superpuestos, decorados en blanco con cinta verde tenue en el contorno de cada piso y sobre el último ramito de flores ilusión con gran moño verde en pasta comestible, a su lado acompañaba el centro de la felicidad elaborado entre juncos y gerberas blancas donde se elevaban quince velas verdes, cuando la agasajada las apagó le desearon mucha felicidad.

Muchos y finos obsequios recibió esta jovencita, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en dos hojas de porcelana fría junto a la tarjetita de agradecimiento. Para acompañarla llegaron familiares desde el interior del departamento, Montevideo y Rivera.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Alberto Rodríguez. Falleció el 1o. de marzo de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Yatay 39. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Jorge Alfredo Solari Williman. Falleció el 1o. de marzo de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 458. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Nelda Renée Leoni Bono de Silva. Falleció el 1o. de marzo de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Rincón 298. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Wikileaks no es un nuevo periodismo, es un síntoma de los últimos años de Internet», dijo Séller

Los directores de la coalición informativa “EL PAÍS” de Madrid, “The New York Times”, “Le Monde” de París, “The Guardian”,de Londres y “Der Spiegel” de Berlín, nacida a raíz de la publicación de los papeles de Wikileaks, debaten en Madrid sobre el futuro del periodismo.

Los directores de la coalición informativa (‘El PAÍS’, ‘The New York Times’, ‘Le Monde’, ‘The Guardian’ y ‘Der Spiegel’) nacida a raíz de la publicación de los papeles de Wikileaks debatieron el pasado 23 de febrero en Madrid, sobre el futuro del periodismo.

La transparencia no puede ser total. Los medios deben intervenir a la hora de seleccionar qué debe ser publicado. Para entre otras cosas, no poner en riesgo vidas humanas. Este es uno de los puntos en los que hubo acuerdo entre los cinco directores de la coalición informativa, nacida a raíz de la publicación de los papeles del Departamento de Estado. Fue una tarde de gran debate en torno a todo lo que ha generado la publicación de los cables de Wikileaks.

6

De izquierda a derecha, los directores de las cabeceras The New York Times, Bill Keller; Le Monde (de París), Sylvie Kauffman; El País (de Madrid), Javier Moreno; The Guardian (de Londres), Alan Rusbridger; y el semanario Der Spiegel (de Alemania), Georg Mascolo, durante el debate El futuro del periodismo: Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo, celebrado en el Museo Reina de Madrid el 23 de febrero.

Abrió fuego Javier Moreno, director de EL PAÍS, afirmando sin ambages: “Las revelaciones de Wikileaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años”. Esgrimió que el trabajo con los papeles del Departamento de Estado se ha convertido en una reivindicación de ese viejo oficio llamado periodismo.

Pero ¿hemos entrado en nueva era periodística? Bill Keller, director de The New York Times, respondió de modo contundente. “Wikileaks no inventó una nueva era en periodismo, es más un síntoma de lo que está ocurriendo en los últimos años en Internet”.

Sylvie Kauffmann, directora de redacción del vespertino Le Monde, recordó una vieja historia para ilustrar la importancia que ha tenido la difusión de los papeles de Wikileaks.

Ella era una joven estudiante en Bilbao cuando España daba sus primeros pasos para salir de una larga dictadura. Asistió en esos días al nacimiento de una nueva prensa en España, al nacimiento de EL PAÍS.

“Vi el inmenso papel que jugaba la prensa en la democracia. Entonces decidí que quería ser periodista”. Para Kauffmann, la parición de Wikileaks es un nuevo ejemplo de ese vínculo crucial entre prensa y democracia. “El cablegate no ha cambiado el periodismo en lo fundamental, pero ha traído mucho a nuestro esfuerzo por conseguir más transparencia”.

La transparencia, fue de hecho, uno de los puntos clave del debate. Moreno se hizo eco de la presión que ha recibido EL PAÍS, en España, para que se publicaran todos los cables, en su integridad. Algo bien distinto a lo que le ocurrió a Bill Keller, director de The New York Times, al que la opinión pública pedía respuestas por ofrecer informaciones de carácter secreto.

Alan Rusbridger, de The Guardian, terció: “No podíamos poner en peligro las vidas de gente totalmente inocente”. Y recordó un episodio en el que los cinco medios tuvieron que poner su independencia sobre la mesa frente a la administración norteamericana.

Las autoridades de EE UU no querían que se publicaran determinadas informaciones sobre Yemen. Aducían que ponía en peligro a un aliado en la lucha contra el terrorismo.

Fue entonces que The New York Times fue el medio encargado de recabar estas opiniones acerca del Gobierno de Obama, un procedimiento habitual cuando un periódico va a publicar una información de carácter sensible, se anuncia la publicación. “Consultamos con la Casa Blanca, pero tomamos nuestras decisiones”.

Las presiones de la administración Obama no fueron tenidas en cuenta. “Tomamos en consideración lo que nos dijeron, muy seriamente. Y decidimos publicar. Creo que el tiempo ha demostrado que fue lo correcto”.

En Francia, el rechazo inicial a la publicación de papeles remitió pasada la primera semana. En Alemania, la mejor reacción, dijo Georg Mascolo, director de Der Spiegel, fue la del embajador norteamericano en Berlín.

Dijo que estaba muy enfadado, pero no con los medios, sino con Wikileaks, y con Estados Unidos por no haber protegido bien el material, contó Mascolo.

La figura de Julián Assange sobrevoló en varios momentos el debate: “Hay gente que lo adora y gente que ve en él a un demonio. La posición más incómoda es la de decir que no es ni un mesías ni un diablo, porque recibe ataques de todas partes.

Los directores coincidieron en que sería grave que las autoridades norteamericanas persiguieran al fundador de Wikileaks por difundir secretos oficiales.

“Sería ridículo que se le encause ahora. ¿Cómo podría hacer eso ahora Estados Unidos con lo que está pasando en el mundo?”

La charla concluyó con un análisis del futuro del periodismo. “Hay futuro”, dijo Keller, que recordó que siempre se pensó que la radio y la televisión acabarían con la prensa escrita y no fue así: “La única industria que cierra periódicos es la industria periodística. El futuro es online”.

Kauffmann apostilló: “Hay futuro para el periodismo. Para los periódicos esa es otra historia”.

En la ronda final, Alan Rusbridger hizo una cerrada defensa porque los medios en Internet no sean de pago: “Tienes más poder e influencia cuanto más gente te lee. Cuanto más estés en el corazón del nuevo ecosistema, mayor influencia tendrás en todo el mundo. Espero que esta visión inspire a los jóvenes periodistas”.

(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Experiencia de tutores estudiantiles en la Regional procura acompañamiento de generación que ingresa a estudiar este año

En el día de ayer comenzó el curso para tutores estudiantiles en la Regional Norte. Laura Domínguez, directora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), organizadora de esta instancia en la Regional Norte indicó a EL PUEBLO que hay unos 15 inscriptos.  El curso “dura toda la semana y es un trabajo voluntario de los chiquilines”. Según  Domínguez “la idea es darles una formación para poder acompañar a la generación de estudiantes de las distintas facultades que ingresa este año a la regional”. Los tutores son estudiantes universitarios avanzados que tienen la voluntad de colaborar con los estudiantes que ingresan en sus primeros meses de trayecto por la regional, que siempre suele ser traumatizante para algunos, ya que es difícil el salto que se da desde Secundaria a la Universidad.

El pasado año 2010 se dio una similar experiencia que fue evaluada muy positivamente, porque algunos estudiantes siguen como tutores este año. Además esta experiencia de tutorías ha permitido que se conformen grupos que participan de proyectos estudiantiles, tanto de investigación como de extensión.  Es una forma de integrarse a la vida universitaria.

La directora de la UAE indicó que “en principio se están realizando tutorías entre pares, de acercamiento a la Universidad, por lo que se acompaña durante el curso Introductorio, luego quedan como referentes de sus compañeros para cualquier cosa que necesiten en el año. Se hace además la gira de difusión de la oferta académica por los liceos de la región, y se reciben en la regional a liceos de la región en donde los tutores son los que sirven de guía en el edificio central, y explican como funciona la Universidad.

TUTORES Y ESTUDIANTES: TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

Los tutores y los estudiantes se mezclan y no es tutor para un estudiante. Se generan de esa manera  grupos interdisciplinarios. No es un apoyo ni de asignatura ni de Facultad. Todos son estudiantes universitarios, sin importar la facultad. Entre otras cosas en el curso que comenzó ayer, se desarrollan talleres vivenciales donde el tutor muestra su experiencia de tránsito por la Universidad, y busca que los estudiantes que ingresan se abran y se socialicen con los demás, expresando sus miedos, sus expectativas, y eso genera un vínculo fuerte que hace que el estudiante se sienta más arraigado después  a la Regional. Finalizó indicando Domínguez que “para eso le damos herramientas como dinámicas grupales, trabajando mucho el rol del tutor. El tutor no es un bastón para el otro sino un acompañante, un igual. No se han desarrollado aún tutorías académicas, pero algunas facultades lo están intentando hacer, como es el caso de Enfermería.  Este tipo de tutorías académicas es acompañar al estudiante en las asignaturas. Hacia este tipo de tutorías es que la Unidad se dirige, pero esto lleva tiempo porque hay que generar grupos fuertes”. Del 14 al 17 de marzo se hace en la regional el recibimiento de la generación 2011 (el llamado Curso Introductorio). Y en esa oportunidad los tutores ya están interactuando con los estudiantes. Se trabaja a través de la plataforma “evaunorte” donde se hacen foros de discusión, en donde los estudiantes pueden decir sus expectativas y hacer sus consultas.

UNOS 2O TUTORES

En total son unos “20 estudiantes que hace dos años que están siempre en la vuelta, nos acompañan y se van rotando. Nos acompañan en la gira, otros en el proyecto de la radio. Es cambiante porque es una actividad voluntaria”. Los tutores lo viven como algo muy positivo porque en muchos casos no tuvieron la oportunidad de tener un tutor a su ingreso. Porque cuando uno entra a una institución tan grande a veces abruma, sobre todo si se viene de otro lugar, aunque estando en el mismo Salto cambiar desde un liceo a la regional parece que no se tiene referencia  y muchas veces no se sabe donde dirigir. Entonces la presencia del tutor suele ser bastante positiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate de Lote 21 que alcanzó alta colocación con un mercado “muy real”

Fue un remate buenísimo, tal cual lo estábamos esperando. Creo que influyó mucho el  precio del ganado gordo que está firme y pujante, con una flechita hacia arriba. Fue lo que dio Consignatario en la apertura de la semana, con una faena que se mantiene. A su vez la lluvia generalizada en todo el país, son los dos factores que han influido mucho para que el remate se realizara de la forma que se realizó, señaló Julio Gaudín, integrante de Lote 21 y martillero por la firma Gaudín Hnos. Añadió que este remate de Lote 21, realizado ayer, tuvo un mercado “muy real”, de productores, porque la exportación no talló, fundamentalmente en los machos. O sea que no hubo otro factor externo, sino que los que influyeron fueron los dos anotados anteriormente”. El porcentaje de colocación fue muy alto.

LOS PROMEDIOS

Los promedios conocidos anoche en primera instancia eran los siguientes: terneros 2,60 dólares;  novillos de 1 a 2  U$S 2,25; novillos de 2 a 3 U$S 1,92: los de más de 3, U$S 1,80; novillos de 1 a 2 Holando U$S 1,51;  Vacas de Invernada U$S 1,67; terneras 2,05 dólares; terneros y terneras 2,20 dólares; vaquillonas de 1 a 2 U$S 1,92 dólares; vaquillonas sin servicio U$S 1,76; vaquillonas preñadas 570 y vacas preñadas 612 dólares; vientres entorados 559 y piezas de cría 374. Las próximas actividades de Gaudín Hnos, serán el 4 de marzo próximo en local Parada Herrería y de Lote 21 será una doble jornada programada para 5 y 6 de Abril, con cierre de inscripción el próximo 23 de marzo.

 8

Responsables del remate Corriedale de ayer en La Lucha.

La Lucha y El Triángulo colocaron un carnero en 4.500 dólares

En el propio establecimiento La Lucha, en el kilómetro 42 de la ruta 55 en Ombúes de Lavalle, Soriano, se llevó a cabo el 25º remate anual de Cabañas La Lucha de la familia Echeverría y El Triángulo de los Sucesores del Ing. Agr. Humberto Iraola. Una oferta de 40 Corriedale, donde se destacaban 180 borregos planteleros, 20 carneros, con la presencia en la oferta del Gran campeón PO del último Prado, que tenía una base de cinco mil dólares por el 50% del animal y no logró ofertas.

Una jornada muy emotiva, donde el numeroso público que concurrió, como es habitual, compartió una serie de homenajes que se hicieron en el comienzo del evento. Se recordaron las figuras de don Ruben Echeverría y del Ing Humberto Iraola, dos apasionados por el Corriedale, que en momentos difíciles, supieron mantener esa sangre y que sembraron entre su familia la semilla, que hoy le está dando tantos éxitos.

El remate comenzó con la venta del Gran Campeón, a cargo de Juan Carlos Morales, y luego Santiago Álvarez (hijo) se hizo cargo de las ventas, pasando el martillo luego a Otto Fernández. El remate comenzó un poco trabado con el primer carnero, para ir de a poco tomando ritmo, logrando muy buenos valores.

Un público muy selectivo a la hora de elegir. Cuando entró el Lote 1 se destacaba el 1501 de La Lucha Glenovis A 82/04, indice 128,50, 5,7 peso de vellón sucio 7,6 limpio, negativo en 0,7 las micras, 5,2 PC y PM 28. Hubo mucha puja por el animal que finalmente se pagó 4.500 dólares.  De allí en más se fueron vendiendo dos o tres por lotes entre mil y dos mil dólares con varios valores intermedios. Del lote 7 en adelante, es decir los primeros 25 carneros, los valores como que se tarifaron entre 550 y 650 dólares, con venta más ágiles y con mayor cantidad de animales vendidos. Prácticamente no se vieron compradores de lotes, sino que se repetían algunos compradores pero siempre eligiendo.

El ritmo inicial se mantuvo, alguna trabadita en el comienzo de algunos lotes, pero con ventas mayoritarias, quedando muy pocos animales sin venderse. En los vientres, tanto borregas como ovejas se colocaron entre 150 y 350 dólares. Si bien al cierre del remate no se conocían los promedios para los carneros, se estima que el mismo rondará los 600 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzaron ayer la Copa de River

El Campeonato “97º Aniversario de River Plate F.C. – Copa Pepsi” se inicia el sábado 5

Ayer se realizó el lanzamiento del Campeonato “97º Aniversario de River Plate F.C. – Copa Pepsi” que se iniciará el próximo sábado 5 de marzo en el campo de juego del Carlos Ambrosoni.

El certamen llevará el nombre de “Don Antonio Tuberoso”, un incondicional ex dirigente del equipo del Asilo. Habrá también un trofeo al goleador del torneo, el mismo lleva el nombre de “Ruben Milan”.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el presidente de River Plate, Mauricio Ochoa, Antonio Tuberoso, ex – dirigente de la institución, Jorge Castagnaro, director de Deportes de la Intendencia de Salto y Walter Martínez, representando a El Revoltijo.  

9

La mesa que presidió el lanzamiento del Torneo organizado por River Plate local.

ENTRADAS ACCESIBLES

Los clubes participantes del mismo serán: River Plate, Ceibal, Tigre, Gladiador, Chaná, Parque Solari, Salto Nuevo y el Club Estudiantes de Concordia. La actividad cuenta con el auspicio de la Intendencia de Salto.

La entrada tendrá un costo de $ 30 para los caballeros y de $ 15 para las damas, precios que invitan sin dudas a ir al fútbol.

Los partidos son eliminatorios jugándose dos tiempos de 40 minutos, si hay empate se va a los penales. Los ganadores siguen avanzando en el certamen, las semifinales se jugarán el fin de semana del 12 y 13 de marzo y la final el domingo 20 de marzo. Cabe señalar que los partidos serán arbitrados por árbitros de ASA, los mismos aprovecharán la oportunidad para realizar la entrega de la nueva indumentaria deportiva que utilizarán en el Salteño 2011.

LOS PARTIDOS

Los partidos para el fin de semana, uno por uno:

Sábado 5 de Marzo.

16:15 hs. River Plate – Chaná.

18:00 hs. Ceibal – Gladiador.

Domingo 6 de Marzo.

16:15 hs. Tigre – Parque Solari.

18:00 hs. Estudiantes de Concordia – Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Baby Fútbol: Toda la segunda ronda del Campeonato de verano

Ferro Carril recibe el sábado a Sol de América

Se jugaron el pasado sábado los partidos de vuelta del Campeonato de Verano, se definió de esta manera cuales equipos pasaron a jugar la ronda de ganadores y cuales jugarán la ronda consuelo en esta actividad previa al campeonato salteño.  

LOS RESULTADOS

Con todos los resultados, categoría por categoría:

LAS POSICIONES  

Con los puntos acumulados en cada serie a saber:

Salto Nuevo 14 puntos – Nacional 10 puntos.

Progreso 12 puntos – Sud América 12 puntos

River Plate 20 puntos – Ceibal 4 puntos.

Gladiador 18 puntos – Hindú 6 puntos.

Saladero 13 puntos – Deportivo Artigas 11 puntos.

LA SEGUNDA RONDA

Los juegos correspondientes a la segunda ronda del certamen de verano se disputarán el próximo fin de semana, los mismos fueron fijados por los delegados de las instituciones el pasado lunes a la noche en la liga. Con todos los partidos que se vienen:

-Sábado 5 de marzo.

Cancha de Salto Nuevo: Salto Nuevo vs. River Plate.

Inicio: 15:30 horas. Orden de Categorías: 8,9,7,10,11,12.

Cancha de Deportivo Artigas: Deportivo Artigas – Hindú.

Inicio: 16 horas. Orden de Categorías: 12,11,10,7,8,9.

Cancha de Sud América: Sud América – Gladiador.

Inicio: 16 horas. Orden de Categorías: 12,11,7,8,9,10.

Cancha de Ceibal: Ceibal – Nacional.

Inicio: 17 horas. Orden de Categorías: 12,8,11,9,7,10.

Cancha de Progreso: Progreso – Saladero.

Inicio: 16 horas. Orden de Categorías: 12,7,8,9,10,11.

-Domingo 6 de marzo.

Cancha de Saladero: Saladero – Progreso.

Inicio: 16 horas. Orden de Categorías: 12,7,8,9,10,11.

FERRO CARRIL – SOL DE AMÉRICA AL REALINI

El próximo sábado 5 de marzo jugarán en el “Juan Carlos Realini”, Ferro Carril y Sol de América en todas las categorías. La actividad comenzará a las 15 horas y se jugará en el siguiente orden: 8,9,7,10,11 y 12 años. La entrada tendrá un costo de $ 10 y habrá un buen servicio de cantina durante toda la jornada. 

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

RESULTADOS:

 dep

 

Comenzó el Torneo amistoso de 13

La primera fecha Campeonato Amistoso de 13 años se jugó el pasado domingo en la  cancha de Universitario, la variante en cuanto a participación fue la baja de River Plate y la suma de Gladiador a este certamen que le sirve de práctica a los clubes de cara al Salteño 2011. La jornada dejó los siguientes resultados:

Peñarol 2 – Gladiador 2

Saladero 3 – Nacional 1

Universitario 1 – Sol  de América 0

Salto Nuevo 2 – Deportivo Artigas 1

LO QUE SE VIENE EN 13 AÑOS

En 13 años los partidos para el próximo domingo 6 de marzo serán los siguientes:

8:30 hs. Sol de América – Nacional

9:30 hs. Saladero – Gladiador

10:30 hs. Deportivo Artigas – Peñarol

11:30 hs. Universitario – Salto Nuevo

FERRO CARRIL: ASPIRANTES PARA 8 AÑOS

La sub-comisión de baby fútbol de Ferro Carril convoca niños interesados en jugar en la categoría de 8 años del club en esta temporada, los mismos deberán presentarse junto a una persona mayor responsable los días martes y jueves a las 18 horas en Realini.

COLEGIO DE ÁRBITROS: SON 4 LOS INTEGRANTES

Fueron aprobados el lunes a la noche en la sesión de la LSBF las personas que acompañarán a Jean Martínez en el Colegio de Arbitros de la Liga, ellos son: Federico Margall, José Luis Sequeira y Deolindo Miquelarena.

Ayer los mismos mantuvieron una reunión con árbitros para seguir delineando la forma de trabajo en esta temporada.

GLADIADOR: CENA-SHOW PARA EL 4 DE MARZO

La sub-comisión de baby fútbol de Gladiador se encuentra organizando una cena-show para el día viernes 4 de marzo en su sede social.

La misma tendrá como finalidad recaudar fondos para la institución, el costo del ticket será de $ 200 y se podrán adquirir con cualquier integrante de la sub-comisión o bien comunicarse al 098 659 089 (Alberto Soria).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Artigas vs. Salto el sábado

Desde las 21 horas en el Matías González

Finalmente quedó solucionado el tema del primer encuentro entre Artigas y Salto por el torneo de selecciones de OFI. Después de varias “idas y venidas” la gente de la Liga de Artigas solucionó el problema del “222” y el partido ante Salto se jugará el día sábado 5 de Marzo a las 21 horas en el “Matías González”.

VOTEN A CUALQUIERA

Anoche hubo reunión no oficial de la divisional Primera “B”. La razón fue la de tomar posición en varios puntos que serán tratados en la Asamblea del fútbol del próximo viernes. Mucha gente en escena. Fueron 17 delegados presentes y en algunos casos hubo entidades que se presentaron con 3 delegados, otras con 2. Estuvieron presentes los clubes Saladero y San Eugenio que vienen de la “A” y Albión y Cerro que vienen de la “C”

¿A quién va a votar la “B”?. Fue la primera pregunta de un delegado y de ahí en más, los más variados comentarios y posibilidades. Finalmente se llegó a un acuerdo y el que nos parece más lógico, es que cada institución vote a conciencia y al mejor presidente que le sirva a la “B”.

FÉNIX NO APOYA

Por su parte el delegado de Fénix dejó constancia de que su club aún no tomó posición en cuanto a apoyar a uno u otro. Dejo esa constancia ya que en un medio local nos involucraron con determinado aspirante a la presidencia, señaló.

OTROS ARTICULOS

Luego y con el orden de la Asamblea en la mano, se fueron tratando punto por punto en lo que hace a una serie de modificaciones de los Reglamentos.

LLEGO ASDAF

Una delegación de la gremial de ASDAF se hizo presente en la reunión para ponerse a la orden de los clubes en la medida que estos necesiten arbitrar alguna practica o bien charlas informativas para los planteles. Dejaron lista de los funcionarios que están a la orden y anunciaron que todos se inscribirán en forma personal.

**PRIMERA “C”

También anoche se reunió la divisional Primera “CV”. Trató varios puntos relacionados con la Asamblea del viernes y la constitución de la Mesa de Neutrales donde ya están Carballo como presidente y Santurión como Tesorero. Se completará con el ex delegado de Tigre, Fernando Bueno quién trabajará en la Secretaría.  Y para la próxima reunión que será el martes 15 y ya será oficial, se pide asistencia total y puntualidad en los horarios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Notable victoria de Peñarol en la Copa Libertadores, 3-1 a Godoy Cruz en Mendoza

Peñarol se reivindicó en la Copa Libertadores y ganó por primera vez, 3:1 a Godoy Cruz en Mendoza. ¿Cómo se recompuso de la derrota en Avellaneda? Construyó su gran victoria en la velocidad como argumento y la solidez defensiva. El técnico Diego Aguirre cambió y adaptó el sistema táctico a las características de los jugadores. Matías Mier a la izquierda se transformó en decisivo por potencia y ambición ofensiva.  El argentino Alejandro Martinuccio volvió a la función donde se lució en el Clausura 2010: punta a la izquierda y artífice. Sustituyó a Antonio Pacheco, el capitán -cinta para Darío Rodríguez- y Juan Manuel Olivera, como sucedió con Pacheco, encontró la combinación que no tuvo ante Independiente. Los delanteros y los goleadores inevitablemente necesitan las llegadas por afuera para desequilibrar. En ese contexto, Aguiar también revalorizó su rendimiento. 

Godoy Cruz intentó sin éxito. Terminó a puro centro, a las manos de Sebastián Sosa en su retorno al arco. Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez cortaron la búsqueda por arriba. La paralización por diez minutos, a los 72′ por la dificultad en la iluminación del estadio no modificó el desenlace.

El mirasol empezó con las luces encendidas y sorprendió a Godoy Cruz. Es cierto que el golazo de Juan Manuel Olivera, pecho y a la red, en el gran centro de Matías Mier -sobresaliente actuación-  a los 55 segundos, influyó en el partido. Es el factor más táctico del fútbol, eternamente. Sin embargo, en treinta minutos impactó cada vez que replicó. No controló la pelota y dominó claramente el juego. La imagen no contradijo la realidad.En la ciudad reconocida por la calidad de los vinos… flor de “vinillo”…

El empate del equipo de Polilla Da Silva se salió del libreto del partido. Nació en un lateral, centro de Fabrizio Núñez -delantero ex River Plate y Cerro Largo- y cabezazo de Ramírez que superó a Sosa. El arquero intervino en la acción siguiente en un tiro de Villar. Salvo la llegada de Núñez luego de la apertura de Olivera, el elenco argentino no inquietó.

La zurda de Mier se cargó de precisión y desparramó rivales. Cruzó la cancha y colocó otro envío colosal a Olivera que definió de cabeza, en -paloma. a la red. Golazo en el 2:1 incuestionable.

El contraataque mortal aseguró los tres puntos: Martinuccio en carrera a Aguiar y definición de alta técnica del volante en el 3:1. Aseguró los tres puntos.

La red lumínica del Estadio Malvinas Argentinas sufrió el desperfecto, a los 72′ en algunos focos y el encuentro se interrumpió por espacio de siete minutos.

Detalles

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza). Jueces: Paulo Oliveira, Emerson de Oliveira y Carlos Berkenbrock (Terna de Brasil),

GODOY CRUZ: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García (45′ Alvaro Navarro); Nicolás Olmedo,  Ariel Rojas (70′ Mariano Donda); Carlos Sánchez, Diego Villar, Fabrizio Núñez (69′ Gabriel Moyano) y  Ruben Ramírez. Director Técnico: Jorge Da Silva.

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez (72′ Edison Torres), Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (69′ Emiliano Albín); Antonio Pacheco y Juan Manuel Olivera (86′ Mauro Guevgeozian). Director Técnico: Diego Aguirre. Goles: 1′ y 41′ Juan Manuel Olivera (P) y 31′ Ruben Ramírez (GC), 67′ Luis Aguiar (P).

POSICIONES GRUPO 8

Independiente, Peñarol y Godoy Cruz 3, Liga de Quito 0.

PROXIMOS PARTIDOS

03 de marzo: Liga de Quito – Independiente.

9 de marzo: Peñarol – Liga de Quito. E.Centenario 20:30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog020311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El retorno de la túnica y la moña

Ayer miles de escolares iniciaron las clases en Salto. Desde la Inspección Departamental  de Educación Inicial y Primaria se informó que la jornada transcurrió con absoluta normalidad con todas las escuelas funcionando a pleno. Asimismo se expresó que en este año se pondrá énfasis en la asistencia a clases y en el proyecto “Aprender” que atiende las Necesidades Educativas Especiales y que se dirige a alumnos con dificultades de aprendizaje. En la foto se puede apreciar algunos niños en el momento del ingreso al turno vespertino en la escuela Nº 99, munidos de su clásica túnica blanca y alguna sonrisa que se escapa de sus inocentes rostros. 

-Según Inspección Departamental de Inicial y Primaria

Primer día de clases de acuerdo a lo previsto: se hará énfasis en la asistencia del alumnado y en proyecto APRENDER

1-2

Primer día de clases en la Escuela 99.

Con absoluta normalidad y tal como se había previsto ayer comenzó el nuevo ciclo escolar con las escuelas del departamento funcionando a pleno.

En septiembre la Escuela No. 4 pasará considerarse como Escuela de Tiempo Completo, sumándose a las 8 existentes.

Durante el presente año, la principal consigna es hacer énfasis en la asistencia a clases, en pro de la formación educativa.

De acuerdo a datos recabados en la Inspección Departamental de Primaria, todos los centros escolares comenzaron a funcionar con un plantel de 925 docentes.

En breve se capacitarán a 200 maestros, en el área de Ciencias Naturales.

EN 2011 EN SALTO 8 ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

A partir del mes de septiembre la Escuela No. 4 – que actualmente está en pleno proceso de refacción –  comenzará a funcionar como escuela de Tiempo Completo, sumándose a las 8  de las mismas características, que son la 15, 17, 31, 78, 111,120 y 131.

Momentáneamente los alumnos de la escuela 4 – hasta después de carnaval – concurrirán a las instalaciones de la Escuela No.1

Posteriormente quedará habilitada la planta alta de la Escuela No. 4, hasta culminarse las obras en el mes de agosto.

En dicho centro de enseñanza  comenzó a regir el Proyecto “Aprender” – que suple al implementado en las Escuelas de Contexto Crítico.

Las escuelas enmarcadas dentro del mismo programa son la Escuela No. 4 , 10, 13, 14, 16, 17, 88, 92, 100,107, 117,119y 127.

PROYECTO APRENDER

El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (Proyecto Aprender) va dirigido a alumnos y a alumnas con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen.

El considerar como principales beneficiarios de este proyecto a estos niños y niñas es porque, considerados desde una visión integradora, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, van a precisar determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos.

Así pues, lo que determina al niño o niña que presenta necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, contemplados en dicho proyecto

En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que  se denomina “Mundos”.

Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente ayudan a situar al alumno en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así, el campo de contenidos.

Los dos mundos en los que está dividido el recurso son: aprender a ser y aprender a hacer.

A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que se denominan escenarios.

Los escenarios sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos.

Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental.

El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento que sirve para acceder a las actividades.

OBJETIVOS

Se pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se establecen actividades multimedias relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas de la vida diaria y la toma de decisiones. Se procura que los alumnos se conozcan a sí mismos, se acepten en lo personal, tomen conciencia de los hábitos de higiene y aseo y tengan una actitud positiva hacia los temas relacionados con la salud.

Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de colaboración y participación.

Desarrollar la comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas, memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.

EDUCACIÓN INICIAL: OBLIGATORIOS 4 Y 5 AÑOS

Con respecto al área de Educación Inicial, no hay mayores novedades; sigue siendo obligatoria la inclusión educativa de los niños de 4 y 5 años; por el momento – dado a que no existe una cobertura total para asistir a los infantes de 3 años – no se ha impuesto obligatoriedad de asistencia a ésta última franja etárea. El cuerpo docente se ha reintegrado al trabajo dentro del programa del Plan Ceibal, recibiendo ocho horas previas de capacitación.

360 MIL ALUMNOS EN TODO EL PAÍS

Según datos oficiales que maneja la ANEP en la pasada jornada “más de trescientos sesenta mil niños iniciaron las clases correspondientes al año lectivo 2011, en las 2.364 escuelas de todo el territorio nacional. De esa cifra 278.669 corresponden a Educación Común y 85.218 a Educación Inicial (3, 4 y 5 años).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Investigan una red de contrabando con policías, aduaneros, bagayeros y un empresario del medio

Un intenso movimiento se registró en el juzgado penal de la calle Artigas 1080 hasta entrada la madrugada de hoy. En la puerta del recinto judicial se observan los automóviles de los abogados defensores y de los funcionarios que trabajaron hasta tarde. Hoy continúan con este mismo caso.

Cerca de 20 detenidos y hoy siguen las actuaciones en el juzgado

Una importante investigación sobre contrabando se está dilucidando a nivel del juzgado penal de nuestra ciudad y continuará esta mañana, luego que fueran detenidas una serie de personas entre las que se encuentran funcionarios policiales de Migraciones, funcionarios Aduaneros que trabajan en el Puente de Salto Grande, varios bagayeros que tienen sus comercios instalados en el denominado “Paseo de Compras” y un empresario del medio, nucleando en total a unas 20 personas en este procedimiento, las que venían siendo indagadas hasta la noche de ayer por el fiscal departamental, Ricardo Lackner y la jueza penal, Marcela Vargas.

Al tiempo que el hermetismo del caso y el silencio de las autoridades de la jefatura de Policía de Salto, quienes dijeron “desconocer” de qué se trataba el procedimiento, generó un estado de alerta aún mayor, tal como ocurre cuando se dan estos casos.

Según la información que pudo obtener EL PUEBLO, se trata de una investigación interna de la Dirección Nacional de Aduanas, en la que trabajan funcionarios policiales que se encuentran actualmente cumpliendo tareas para ese organismo, que son los que llevaron a cabo la investigación, sobre presuntos casos de corrupción y contrabando que se venían registrando desde hace vario tiempo atrás en Salto.

Empero, la situación de los detenidos continuará de esta manera hasta la presente jornada, donde seguirán cumpliéndose las actuaciones judiciales.

Los investigadores pretenden armar un rompecabezas que está integrado por varias piezas y por el momento se apunta a dos o tres casos concretos, con la finalidad de poder determinar si existieron o no los delitos que se investigan.

UN COMANDO ESPECIAL

La investigación la viene llevando a cabo un grupo de policías que están cumpliendo funciones en la Dirección Nacional de Aduanas, conformando un departamento de Asuntos Internos, que venía investigando hechos de corrupción y contrabando que fueron denunciados contra una importante cantidad de funcionarios de ese organismo y de la Policía de Migraciones que cumplen tareas en el puente internacional de la represa de Salto Grande.

En la redada, también fueron detenidos varios comerciantes informales conocidos como “bagayeros”, que tienen sus puestos en el bagashopping o Paseo de Compras, y además también fue detenido un empresario del medio, de quienes se desconocen datos.

Se estima que estas personas podrían haber estado implicadas en casos de contrabando y por esta razón venían siendo investigadas en las últimas horas.

De tarde, en la puerta del juzgado, al menos tres de los abogados defensores de los detenidos, Zayda de la Carrera, Javier Urchoeguía y Roberto Fioritti, se juntaron a conversar sobre cómo se estaban desarrollando los procedimientos.

En tanto, un fuerte hermetismo se mantenía sobre el caso, al punto que las máximas autoridades de la Jefatura de Policía de Salto, dijeron a este diario que “desconocían” los pormenores del procedimiento, así como también de qué se trataba la situación, pese a ser los principales responsables de la seguridad del departamento.

Fuentes judiciales consultadas por EL PUEBLO al cierre de nuestra edfición, señalaron a este diario que las comunicaciones se manejaron directamente entre los investigadores y la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, quien junto a al fiscal departamental de 3º Turno, Ricardo Lackner, se encontraban tomando declaraciones a los detenidos, que eran aproximadamente unas 20 personas.

Además, los informantes señalaron a este diario que en la presente jornada seguirán con las actuaciones, puesto que los investigadores cuentan con una serie de elementos probatorios importantes, los que serán entregados a la jueza penal que analiza el caso para establecer un nexo entre los hechos que se investigan y las personas detenidas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

Investigación sobre el robo de autos continuará tras descubrir que hay “mucho más” en Tacuarembó

La única camioneta que pudo ser ubicada oculta en el Parque José Luis.

Mayoría de las camionetas robadas en Salto las habrían llevado a Rivera

Lo que se incautó en Tacuarembó es apenas la punta de la madeja”, dijo a EL PUEBLO una fuente de la Policía de Salto, en relación al caso del robo de las camionetas que tuvo derivaciones hacia ese departamento y el departamento de Rivera, lugares donde desarmaban los vehículos para venderlos por partes y los cruzaban por la frontera hacia Brasil.   Además hubo “sorpresa” en las autoridades y en los damnificados por las resoluciones judiciales dictadas sobre este caso, debido a que la persona a cargo del desarme de los coches robados, que según pudo saber EL PUEBLO ya tenía antecedentes penales, fue procesado sin prisión por delito de receptación.

Así como también, cayó como un balde de agua fría entre los investigadores el hecho que fueran dejados en libertad otras tres personas que también cuentan con varios antecedentes penales y que al momento de ser detenidos en el marco de este operativo, se desplazaban en un automóvil robado en Montevideo, lo que mostraba a las claras el modus operandi.

Aunque desde la Policía se intentó justificar la situación señalando que pudo haber sido por “falta de plazo” para procesar, ya que la Justicia cuenta desde el momento de la detención de la persona, con 48 horas como máximo para probar la vinculación de la persona con el delito que se investiga, según las normas del Código del Proceso Penal y en función de esto es que al no contar con los elementos de convicción suficientes hasta ese momento, la jueza del caso, Marcela Vargas, junto con el fiscal actuante, Ricardo Lackner, habrían determinado la libertad de los sujetos.

Asimismo, fuentes de la investigación señalaron a EL PUEBLO que se espera que los próximos días, estas personas puedan volver a ser citadas para prestar declaraciones en torno a estos hechos.

ESTÁ QUE ARDE

Las investigaciones por el robo de camionetas en Salto, destapó una olla mucho más grande de lo que se esperaba. El hecho que el caso tuviera ramificaciones en Tacuarembó y Rivera puso en aprietos al comando de la jefatura de policía de aquel departamento, que aparentemente desconocía que allí existía un desguazadero de autos que eran robados en distintos puntos del país, y que eran trasladados hasta ese punto para ser desarmados y vendidos y hasta eventualmente trasladados desde ahí a determinados puntos de Rivera, donde tenían conexiones con delincuentes que se dedicaban a pasar los autos por la frontera hacia Brasil, destino que se presume que habrían tenido varias de las camionetas robadas en Salto.

Hasta el momento, la Policía solo afirma que “se va a seguir trabajando” en ese caso. Y que “en los próximos tiempos”, los sujetos oriundos de Montevideo que fueron apresados en un primer momento cuando se desplazaban en un automóvil robado en la capital, serían nuevamente conducidos hasta el juzgado penal, para continuar con las investigaciones.

Los investigadores sostienen que los allanamientos en Tacuarembó, que les permitieron traer una importante cantidad de motores de automóvil y otras partes de camionetas, principalmente marca Toyota, fueron solo “la punta de la madeja, porque hay mucho más, al parecer los autos y camionetas robadas de distintos puntos del país iban a parar ahí”, indicaron los informantes a este diario.

Empero, el dueño del taller donde se desarmaban los coches, de iniciales W.A.G.A. de 48 años de edad, que según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales ya tenía antecedentes penales, fue procesado sin prisión por el delito de receptación. Mientras el autor de los robos P.Q.E. de 33 años, fue procesado por cinco delitos de robo, cuatro de ellos especialmente agravados por la comercialización de los mismos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...