Suba de combustibles: 9,7% de promedio rige desde hoy

El director de ANCAP Carlos Camy confirmó a Observa el incremento en los precios de los combustibles, que rige a partir de la hora 0 de este jueves. A la hora 0 de este jueves regirá el aumento de combustibles anunciado este miércoles por ANCAP de 9,70% promedialmente.

La nafta Premium subió 9,4% ($3), la Súper 9,4% ($2,90), la Especial 9,5% ($2,90), el gasoil 9,5% ($2,90), el querosén 9,4% ($2,10), el Supergás kilo 10,1% ($2,39) y el Fuel Oil 10,1% ($1,24).

De esta manera, los nuevos precios son: Premium $35, Súper $33,60, Especial $33,50, Gasoil $32,50, Querosén $24,40, Supergás $26 el kilo, Fuel oil $13,50.

El director nacionalista de la petrolera estatal, Carlos Camy, dijo a Observa que el gobierno aceptó devolver al ente el IVA abonado por concepto de inversiones en infraestructura y logística en los años 2010 y 2011, lo que asciende a una suma que ronda los US$ 45 millones.

Sin embargo, Camy no dio su voto para el aumento por considerar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debió ceder parte del Impuesto Específico Interno (Imesi) para que no fuera tan determinante en el aumento de los precios. “Entiendo que el MEF tendría que haber contribuido con parte del Imesi para amortiguar esta suba”, dijo Camy. Consideró que el aumento de esta medianoche es muy importante y que sumado al de enero significa un incremento de 16% en lo que va del año.

“Si bien ANCAP no puede perder dinero, tampoco es cuestión de trasladar toda la carga a los ciudadanos porque, al fin de cuentas, son los que pagan cuando hay crisis y, cuando hay bonanzas también”, sostuvo el director nacionalista.

En ese sentido, aseguró que el Imesi tiene una incidencia del 40% en las naftas, por lo que el precio no va solamente de la mano con la suba del petróleo. La referencia tomada por ANCAP para las nuevas tarifas es del crudo Brent con un precio de US$ 105 el barril. Anteriormente, el ente utilizaba la referencia del Texas, pero compraba, como ahora, del tipo Brent. Camy aseguró que debido a la coyuntura internacional, con los crecientes conflictos en los principales países productores de petróleo, ANCAP estará pendiente de la evolución de los precios y que es posible que haya nuevas subas en el corto plazo. “Nosotros apuntamos a que no haya que incrementar nuevamente las tarifas y la vía para ello, si el petróleo continúa subiendo, es que el MEF contribuya con parte de Imesi”, manifestó.

(Observa).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CERP: hoy viaja una delegación a Montevideo

Una delegación de docentes y estudiantes de Filosofía, del CERP habrán de viajar en la presente jornada a Montevideo a efectos de ser recibidos a primera hora de la tarde por las autoridades del Consejo de Formación en Educación.

La delegación salteña planteará sus discrepancias con el cierre de las inscripciones para el presente año.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Kadafi inició una contraofensiva y dice que combatirá “hasta el último hombre”

gAmenazó con miles de muertes si interviene la OTAN. Dijo que el mundo no entiende su «democracia directa» y que no renuncia porque no es presidente sino «símbolo del pueblo libio». Una contraofensiva leal busca recuperar terreno en manos de los rebeldes.

La difícil situación en Libia tiende a complicarse día a día. El líder Muammar Kadafi ordenó esta mañana una contraofensiva con la que busca recuperar parte del oriente del país, ocupado por los rebeldes que a esta altura lo gobiernan con una administración paralela a la del hombre que se niega a abandonar el poder. En esa misma línea, advirtió que combatirá “hasta el último hombre y la última mujer”. Pero, simultáneamente, insistió en negar que existan problemas internos en Libia y en afirmar que no puede renunciar porque no es presidente sino “un símbolo del pueblo”.

Tropas fieles al gobernante afirmaron hoy haber reconquistado la terminal petrolera de Marsa Bregal, a 800 kilómetros de Trípoli. Y según canales de TV, las fuerzas leales a Kadafi recuperaron también el control de las ciudades noroccidentales de Gharyan y Sabratha, cerca de la capital.

Hoy el líder libio celebró junto a un grupo de seguidores los 34 años del gobierno popular. Y dio un discurso transmitido por televisión en el que fue desde el extremo de denunciar un intento de fuerzas foráneas por apoderarse del petróleo de su país y advertir que combatirá la rebelión “hasta el último hombre y la última mujer” hasta el de insistir en que es mentira que en el país haya manifestaciones en su contra o problemas internos.

En medio de esos dos extremos, Kadafi insistió en que el poder en Libia es del pueblo y él es un “símbolo del pueblo libio” y no un presidente y en que, por lo tanto, no tiene un mandato al que renunciar. Según el autócrata, el mundo no entiende la “democracia directa” de su país, esbozada en su “libro verde”. «El sistema libio pertenece al pueblo y nadie puede ir contra la autoridad del pueblo. La gente es libre de elegir. Kadafi no es un presidente que pueda renunciar y ni siquiera tiene un Congreso que disolver. Los extranjeros quieren que Kadafi renuncie. Pero, ¿a qué? Kadafi es el símbolo del pueblo libio y el pueblo libio lo entiende así”, expresó hablando de sí mismo en tercera persona en un discurso en el que varias veces repitió: “Hermanos, celebremos, Alá, Muammar, Libia”.

Los rebeldes ya controlan varias partes del país, sobre todo en el Este pero también a apenas decenas de kilómetros de la capital, y de que incluso han formado una suerte de gobierno paralelo que mantiene en funcionamiento los bancos y hasta reinició las exportaciones de petróleo. Y esta mañana las fuerzas leales al líder lanzaron una contraofensiva para tratar de recuperar terreno en una guerra intestina que ya habría dejado unos mil muertos.

Pese a todo ello, el líder insistió que no hay problemas internos en Libia ni “manifestaciones en Al Baida y Bengazi”. Y denunció que detrás de esas “falsas informaciones” sobre las revueltas hay un “complot para quedarse con el petróleo y la tierra libia”.

Kadafi pidió además a la ONU que envíe una comisión de investigación a Libia para examinar las acusaciones de haber matado a manifestantes pacíficos y repitió que detrás de los desórdenes en Libia “está Al Qaeda”.

En medio de una ofensiva de varios países que ya reclaman la intervención de la OTAN en Libia, Kadafi buscó además exacerbar el sentimiento nacionalista que sabe que esa acción podría llegar a despertar en su país. “Quieren hacernos volver a ser esclavos como éramos bajo los italianos. No lo aceptaremos nunca. Entraremos en una guerra sangrienta y miles y miles de libios morirán si Estados Unidos o la OTAN entran en el país”, disparó.

Durante su discurso, desmintió haber lanzado una contraofensiva. Pero casi inmediatamente un comunicado de la televisión de Estado confirmó que las tropas gubernamentales retomaron el control del puerto y aeropuerto de Marsa Brega, donde los rebeldes dicen haber rechazado el ataque. La situación es de incertidumbre en un lugar que permanece inaccesible para la prensa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Seminario de Ballet se dictará el sábado 5 en el Teatro

La bailarina salteña perteneciente al Ballet del Sodre Dahiana Geraldine Eguilior brindará el próximo sábado 5 en el Teatro Larrañaga un seminario denominado “Ballet Objetivo de la Técnica Clásica y Contemporánea”.

El mismo se realizará a partir de las 14 horas. 

La joven profesional fue becada por la compañía del bailarín argentino Iñaki  Urlezaga, con quien realizó una gira, realizando en varias oportunidades clases de perfeccionamiento en el Teatro Colón.

Ingresó al Sodre en el 2006 con 16 años y dos años después se recibió en la Escuela Nacional de Danza.

El seminario apuntará a dos tipos de público (a partir de los doce años en adelante); a quienes estudian la disciplina y también a los docentes.

Va a contar con una parte teórica – un tanto extensa – y una parte práctica.

GÉNESIS DEL BALLET

Uno de los puntos a analizar tiene que ver con el origen del ballet, la formación profesional y como se aplica la técnica al ingresar a una compañía y el trabajar como bailarín profesional.

Posteriormente se darán a conocer algunas obras célebres de ballet, la historia de cada una de ellas, como son Quijote, Cascanueces, Giselle y otras.

En la clase práctica se hará calentamiento en barra y centro.

Posiblemente también se practiquen puntas, pasos básicos para una correcta postura y ver variaciones de las obras anteriormente nombradas.

El seminario tiene un costo mínimo de 300 pesos por persona y cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Salto y el Ministerio de Cultura.

Quienes deseen inscribirse con anticipación comunicándose al 098907858.

El seminario es el inicio de otras actividades académicas que se desarrollarán más adelante.

Con la compañía del Sodre realiza giras y también son contratados para eventos puntuales.

A mitad de año la compañía uruguaya lanzará la obra “Cascanueces”, bajo la dirección del Maestro Julio Bocca.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Afrodescendientes cuestionan al jurado que eligió a la Reina Lubola del 2011

Un grupo de personas afrodescendientes, representadas por Florencia Alves (Tunguelé); Verónica y Victoria Silvera, (La Mulata) presentó ayer en la Redacción de EL PUEBLO, la nota que publicamos seguidamente, la que fue acompañada por más de un centenar de firmas.

La nota de referencia expresa:

A la opinión pública.

Por la presente ciudadanas y ciudadanos afrodescendientes de Salto, queremos hacer llegar a la opinión pública nuestra preocupación por los hechos ocurridos el pasado 29 de enero de 2011 donde se realizara la elección de la Reina de Carnaval y Reina de la Llamadas (Lubola).

Entendemos que este certamen tradicional en nuestra cultura, es de los pocos ámbitos donde nuestras jóvenes negras tienen la oportunidad de ser vistas, admiradas y sentirse queridas, fortaleciendo de esta manera su carácter y su identidad.

El candombe nos une, es de gusto de toda la sociedad, blancos, negros, nativos, etc. Aún así vimos con asombro y frustración que la elección de la Reina de Llamadas (Lubola) en este certamen 2011, estuvo cargado de un alto grado de racismo y en el mejor de los casos desconocimiento hacia nuestras más queridas tradiciones. Profundizando el racismo y la exclusión que padece nuestra colectividad.

La Reina de Llamadas para nuestra tradición y cultura, es la Reina de la colectividad afrodescendiente.

Sin embargo para este certamen 2011 respondiendo a un imaginario social, que no contempla a una persona de origen afro como hermosa, utilizando conceptos y prejuicios, que señalan como hermosa sólo a una persona con rasgos fenotípicos europeos.

Entendemos que en el Año Internacional de los Afrodescendientes, era la oportunidad propicia para que un jurado y la organización de este certamen dieran muestras de responsabilidad como actores sociales, valorando y promoviendo en la sociedad salteña, la igualdad entre las y los habitantes de este departamento.

Ni la reina del carnaval, ni la reina de lubolos, es afrodescendiente, el aporte de nuestra colectividad, es una parte esencial de nuestro carnaval, porque no estamos representados en este reinado.

A saber:

1. esta carta no va en contra de la reina de lubolos del 2011, interpela al órgano que la eligió.

2. El cambio de nombre del certamen de Reina de Llamadas a Reina Lubola, la convocatoria fue para Reina de Llamadas y con ese espíritu se inscribieron jóvenes negras, afrodescendientes, ya que en el lenguaje popular lubolo hace alusión a blancos pintados de negro.

3. No se respetó la fecha de inscripción impidiéndole a una chica inscribirse fuera de fecha y se aceptó dos días después de cerradas las inscripciones, la inscripción de la actual Reina Lubola.

4. Denunciamos la ausencia en el jurado de representantes de la comunidad negra, afrodescendientes, y de personas idóneas en cultura afro.

5. La oportunidad que la organización le dio a la Reina Lubola de elegir entre más de una boutique su vestuario, si este no le satisfacía, esa oportunidad no se le dio a las otras jóvenes. Reconocemos la preocupación de la empresa que vistió a las concursantes , con total responsabilidad dedicación y criterio.

Pedimos a las autoridades competentes rever esta situación, analizar su responsabilidad promoviendo que estos hechos no se reiteran.

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (8)

Noticias de la enseñanza

El CERP del Litoral (Salto) ha comunicado a los interesados el cronograma de elección de horas docentes interinas para el año lectivo 2011 a realizarse en este Centro, de acuerdo a lo previsto en el literal “J” de la Resolución 16, Acta 9, de 7/2/2011.

Viernes 4/3/2011

–  Hora 12.00: Química

– Hora 12:30: Biología

– Hora 13.00: Física

– Hora 13:30. Matemática

– Hora 14.00: Historia

– Hora 14:30: Geografía

– Hora 15:00: Derecho

– Hora 15:30: Sociología

– Hora 16:00: Comunicación Visual

– Hora 17:00: Literatura

– Hora 17:30: Español

– Hora 18.00: Inglés

Viernes 11/3/2011

– Hora 9:30: Filosofía

– Hora 10:00: Epistemología y Filosofía de la Educación

– Hora 10:30: Pedagogía I, II y Observación y Análisis Hora 19.00

– Hora 11:00 Sociología, Sociología de la Educación y Seminario de

Sociología de las Instituciones

– Hora 11:30: Lenguas Extranjeras.

LICEO IPOLL

La Dirección del Liceo Departamental de Salto; IPOLL convoca a los integrantes de las listas de aspirantes a cargos interinos y suplentes de Dirección y Subdirección del Departamento de Salto, de los años 2004 y 2010 al acto de elección de cargos vacantes de 7 a 4 grado que hayan elegido horas en este Liceo y aspiren desempeñarse en cargos de subdirección para el jueves 4 a la hora 9.

LICEO Nº 5

La Dirección del Liceo Nº 5 “Arq. Armando I. Barbieri”, turno Nocturno, convoca a la Sala Docente, para el día jueves 3 de marzo a la hora 19.00

Se informa que dicho llamado es de carácter obligatorio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un joven falleció ahogado en parque del Lago el pasado martes

Un joven que había concurrido junto a otros dos el pasado martes a las playas de Parque del Lago, se ahogó cuando se hallaba bañándose en un zona no habilitada a estos efectos.

De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, Cristhian Daniel Quintana Núñez, había concurrido el día mencionado a la zona de Parque del lago, cuando en determinado momento, en compañía de otro joven decidió llegar hasta “la isla”, a cierta distancia de la costa.

De regreso de este lugar, el joven se habría quedado sin fuerzas para llegar, perdiendo pie y desapareciendo de la superficie de las aguas, ante la impotencia de sus ocasionales compañeros.

HURTO ACLARADO

Un menor y dos mayores fueron detenidos y puestos a disposición judicial por ser responsables del robo de dos cascos de motos.

Seccional Segunda informó que el lunes, denunció un hombre de 20 años, que momentos antes dejó sobre la moto de su propiedad que se encontraba estacionada frente a una casa en calle 19 de abril al 2500, dos cascos uno blanco y otro azul estando sentado en la vereda, vio que se aproximaron dos hombres, y en un momento estos tomaron los cascos y salieron corriendo hacia el interior del Barrio La Tablada.

El martes, previo órdenes expedidas por la justicia competente, personal policial efectuó allanamientos en tres fincas ubicadas en Barrio La Tablada, en procura de la detención de un menor de 16 años de edad, y dos personas mayores de 18 y 19 años respectivamente, quienes fueron indagados en sede policial, confirmando dos de ellos la autoría del hurto de dos cascos para moto.

Agregando que fueron vendidos, desconociendo el comprador, confirmando que el dinero fue usado para comprar drogas.

Puestos las actuaciones en conocimiento de la justicia competente, dispuso, conducción de los involucrados a la sede judicial ayer.

Lesionados leves en accidentes

Dos accidentes de tránsito dejaron como saldo a sus protagonistas con lesiones leves.

Ambos fueron entre motos.

EL PRIMERO

La información brindada por personal de brigada de tránsito señala que el martes a la hora 10.30 en calle Juan H. Paiva entre Wilson Ferreira Aldunate y Yatay, ocurrió un accidente protagonizado por un hombre de 53 años de edad de iniciales G.A.C, quien resultó ileso. Averiguado manifestó que circulaba piloteando la moto marca Baccio modelo PX32, matrícula de Salto HIV 328, lo hacía con casco protector colocado y luces encendidas por calle Juan H Paiva al este, y próximo a la intersección con calle Yatay encendió el señalero izquierdo para girar por esta última al norte y de manera imprevista fue colisionado de atrás por un vehículo que circulaba en su mismo sentido y dirección, cayendo al pavimento, siendo asistido en el lugar por una unidad de emergencia móvil, diagnosticándole “politraumatizado leve”, quedando en el lugar.

Por otra parte fue asistido en el Centro Médico un hombre de 47 años de edad de iniciales N.G.C.R, donde le diagnosticaron “se constatan erosiones múltiples, rodillas, miembro inferior izquierdo y cresta ilíaca izquierda, solicita Rx hombro izquierdo, pasa a domicilio”.

Averiguado expresó que circulaba piloteando la moto  marca Yumbo modelo Eco 70 cc matrícula de Salto  HIP 307, con luces encendidas y casco protector colocado, por Juan H Paiva al este, y próximo a mitad de cuadra entre la Av. Wilson Ferreira Aldunate y Yatay un motonetista que circulaba delante suyo, sin señalización alguna, se cruzó a su circulación, no pudiendo evitar la colisión cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

EL OTRO

Ocurrió próximo a la hora 16.40, en  calle José Pedro Varela  al  2200.

Este fue protagonizado por  un hombre de 32 años de edad  de iniciales A.A.M.C, quien fue asistido en el lugar por una unidad de emergencia móvil de “politraumatizado leve”, averiguado expresó que circulaba piloteando la moto marca Yasuki,   matrícula de Salto HIF 965, con casco protector colocado y luces encendidas, por calle José  Pedro Varela al oeste, y próximo a la intersección con Av. Gobernador de Viana un motonetista salió de forma imprevista de la estación de servicio ubicada en dicha intersección no pudiendo evitar colisionarlo, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Intendente Coutinho inaugura esta noche restauración de acceso a Termas de Arapey

Antes en Tacuarembó participa en Congreso de Intendentes y en a Fiesta de la Patria Gaucha

Hoy jueves el intendente de Salto, Germán Coutinho cumplirá con una nutrida agenda que se iniciará con el trabajo en las comisiones del Congreso de Intendentes que se convoca en Tacua-rembó en esta jornada y culminará en Salto con la inauguración de las obras de restauración en el acceso a Termas de Arapey, de acuerdo a lo informado por parte de la Oficina de Prensa de la IMS..

Salto integra tres de las cinco comisiones que fueron formadas para el tratamiento de distintos temas de interés para todos los gobiernos departamentales, como alumbrado público, residuos, caminería rural, patente de rodados y maquinaria vial.

El intendente Coutinho se reunirá con sus colegas de Cerro Largo, Durazno, Río Negro y Rocha; junto a autoridades nacionales de Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de la cartera de Relaciones Exteriores (MRREE), en lo que significa la integración de la Comisión de Caminería Rural y Maquinaria Vial.

El máximo jefe comunal salteño también trabajará en el seno de la Comisión Vial Regional junto a los intendentes de Treinta y Tres, Río Negro y Maldonado y los representantes de las secretarías de Estado de Presidencia, OPP y MTOP.

Además, a través de Coutinho, Salto mantiene su protagonismo en las gestiones por lograr la instauración de la patente única de rodados a nivel nacional, sesionando en la Comisión respectiva en la que también participan los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra y de Canelones, Marcos Carámbula, con quienes también el intendente salteño integra en carácter de vice-presidente la Mesa que preside el Congreso.

Con ministros de Defensa y de Educación

Para Salto hay otro tema trascendente como el de los aeropuertos internacionales, habida cuenta que la terminal aérea local está considerada dentro de las principales del país para el programa del Gobierno Nacional. Este  asunto será tratado en la audiencia que el Congreso mantendrá con Luis Rosadilla, titular del Ministerio de Defensa Nacional.

También habrá otra audiencia con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, por temas de educación; asimismo recibirán a integrantes del Directorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y un informe de la reunión de contadores y/o directores de Hacienda de los gobiernos departamentales realizada este martes 1º de marzo.

Patria Gaucha y luego a Termas de Arapey

A la hora 14 Coutinho asistirá a la inauguración de la Fiesta de la Patria Gaucha y visitará las actividades que se desarrollan en el marco de la citada celebración.

Poco después, Coutinho retornará directamente a las Termas de Arapey para presidir la inauguración de las obras de restauración de la ruta de acceso a dicho centro termal. Este acto tendrá lugar a las 19.00 en la intersección de la ruta 3 y la ruta de acceso a las termas y participarán además jerarcas de su gabinete y autoridades nacionales de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo y Deporte.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se publicó La Odisea, de Homero

Con prólogo y notas de Leonardo Garet

Hoy por: Jorge Pignataro

La editorial capitalina Cruz del Sur acaba de publicar uno de los mayores clásicos de la literatura universal como lo es La Odisea, de Homero, en edición prologada y anotada por el Académico salteño Leonardo Garet. Se trata de una edición, como es característico de Cruz del Sur, pensada para generar un mayor acercamiento a las grandes obras y facilitar una mejor comprensión principalmente –aunque no sólo- a un público estudiantil. Cabe recordar que la literatura griega es punto de estudio obligatorio en los programas de Educación Secundaria de nuestro país. 

7

El libro tiene 280 páginas, entre la obra en sí, el prólogo y un glosario de personajes y lugares geográficos. Cuenta con 309 notas aclaratorias, de gran precisión, en las que se puede percibir –amén del conocimiento de temas históricos y literarios– el conocimiento del mar, seguramente adquirido por Garet, o potenciado, tras su reciente viaje en crucero por gran parte del mundo, inclusive Grecia. 

Un prólogo claro, profundo y contundente

El prólogo, que lleva como título general “Homero, padre de la poesía”, se compone de los siguientes apartados: “Mitología”, “Homero”, “La Odisea. Género literario. Tema”, “La Odisea. Estado del texto. Estructura”, “Areté. Situación del hombre y la mujer”, “El mundo maravilloso de La Odisea”, “El mundo cotidiano de La Odisea”, “Amor a la vida”, “Ulises en el Hades”, “Las fingidas identidades” y  “El retorno de Ulises y el final de la obra”.

Carátula de la obra recientemente publicada.

Debe valorarse este prólogo de Leonardo Garet, en especial por un excelente equilibrio entre la profundidad del comentario y la claridad conceptual, pero además, hay allí un lenguaje al que no le falta vuelo poético, de modo que se hace fluido, de lectura ágil y entretenida, en perfecta armonía con la obra que comenta,  poniéndose a la altura del “padre de la poesía”, como llama a Homero.

No es fácil poder decir algo distinto de lo que ya se ha dicho respecto a una obra con miles de años de vida. Sin embargo, el crítico salteño aporta una visión particular. En este sentido creemos que es de destacar su contundencia para realizar algunas afirmaciones; un ejemplo se encuentra al referirse a “la cuestión homérica”, es decir a las discusiones acerca de quién fue Homero, si realmente existió y si La Ilíada y La Odisea son de su única autoría. Garet reflexiona sobre los puntos en común entre ambas obras para demostrar la unidad que poseen, lo que confirmaría su único autor, y cita al estudioso C.M Bowra: “En ambos poemas encontramos el mismo sentimiento generoso de la humanidad, igual afición a las buenas cosas de la vida, el comer y el beber, la riqueza, la cortesía y la hospitalidad, el arte de construir navíos y manejar con pericia el arco, los numerosos episodios de la vida pastoril, los bueyes, las cabras y los cerdos, y finalmente los paisajes naturales de Grecia, las aves marinas que se sumergen o se posan en los mástiles, el viento que se levanta o se aplaca, el amanecer o el anochecer que alternan su constante giro, el sol, el mar y el cielo”. Pero además, y quizás aquí radique la mayor contundencia sobre “la cuestión”, Garet sostiene que lo más importante está en las propias obras, en la insuperable maestría de su autor, y no en discusiones aleatorias que nada aportan: “Los recursos de estilo, el manejo del tiempo, la penetración psicológica, la naturalidad de las situaciones más fantásticas –como si estuvieran ocurriendo- la sugestiva y simbólica  armonización de la dinastía de los dioses olímpicos, hacen de este autor el punto máximo de referencia que se puede poner a una creación literaria. Inventó –o rescató- la guerra de Troya y dio voz a los dioses. ¿Se puede pedir más? Homero es el padre de la poesía en el sentido más ambicioso del término”.

Y en otro pasaje sostiene: “Discutir la existencia real de una persona llamada Homero es, para el lector que aspira sólo a disfrutar con la lectura, uno de los bizantinismos más inconducentes de la crítica literaria”. Es también sumamente contundente, por ejemplo, al tiempo de calificar la obra como literatura religiosa griega. Dice al respecto: “Es que las obras de Homero son la literatura religiosa porque no debemos olvidar que lo que llamamos mitología era sentido por los griegos como su religión”.

Una mirada cercana y actual

7-2Que podamos leer una obra tan antigua como la de Homero con la ayuda que significan los comentarios de alguien cercano en tiempo y espacio a los lectores de hoy, agrega un importante valor. La edición que nos ocupa se encarga de derribar las barreras que puedan existir entre aquella escritura, reflejo de un mundo tan lejano y distinto, y el entendimiento del hombre de hoy. En definitiva, Garet asume la tarea de acercar La Odisea a todos, de regalarnos la posibilidad del disfrute total. Y enseña: “Al paso de casi tres milenios se debe leer a Homero con serenidad, no con espíritu arqueológico, con la confianza de encontrar a alguien que puede transmitirnos la esencia de lo humano y que puede jerarquizar nuestra situación en el universo”. Homero, imagen de la primera página del libro.

 

 Homero, imagen de la primera página del libro.

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Poll Dorset y Merino Australiano de alta calidad de “Las Rosas” esta tarde en el local Agropecuaria

8El Ing. Agr.. Gustavo Peinado, técnico de Las Rosas, firma que trae hoy su producción Merino Australiano y Poll Dorset, en esta ocasión en un año muy especial que abre muchas expectativas para la comercialización de estos ovinos en Salto.

BUEN TIEMPO PARA EL OVINO

“Tenemos cifradas esperanzas y consideramos que es un muy buen tiempo para el ovino. Las señales, tanto para lanas superfinas, con precios en el mercado que superan los 12 dólares, para lanas de 17 y 18 micras, son precios que se están pagando en el Uruguay. No estamos hablando “de ciencia ficción”, ni de estadísticas de otros paises, manifestó el técnico consultado.

Foto archivos EL PUEBLO.

Pero además – señaló – con una carne ovina que va de 5,10 a 5,15 para arriba, muy firme, con algo adicional que va a pasar y va a beneficiar a Poll Dorset, más que a otras razas carniceras. Es que el famoso protocolo con los Estados Unidos, del cual hace siete años que se está hablando, ahora es ya prácticamente una realidad que va a salir y eso va a permitir que el Poll Dorset demuestre que es capaz de producir corderos más pesados que las otras razas y más magros que cualquiera de las otras.

En cuanto a la raza Merino Australiano, señaló que el objetivo de “Las Rosas”, es reducir las micras, incrementar el peso del cuerpo y mantener constante el peso del vellón.

M.A: AFINAR, AUMENTANDO CUERPO Y SIN PERDER VELLÓN

No queremos seguir aumentando el peso de la lana en el animal, pero tampoco queremos perder lana e ir afinando. Estos son los objetivos principales. Es una majada que podemos decir que produce en condiciones de campo mejorados, en el orden de los 4,2  kilos por cabeza, algo más de 9 kilos por hectárea y con un eje de 18,4 (micras) que es bastante constante en los últimos años.

Pretendemos continuar reduciendo las micras, pero moderadamente. Esperemos seguir teniendo carneros grandes, con estructura, que es lo que van a poder ver este año, en que los animales se presentan mejor criados que el año anterior. Por lo tanto creo que será una buena oportunidad para que se acerquen al remate, primero a ver y  luego a comprar, si les convence la mercadería.

120 BORREGOS

En cuanto a la integración de la oferta, señaló el entrevistado:

Van cinco carneros de cuatro dientes, nacidos en el 2008, Merino y el resto son todos borregos nacidos en el 2009 que totalizan en torno a los 120 animales.

Hay unos 30 animales Poll Dorset, que son unos 15 PPI y los otros 15 puros de origen.

Va todo con la posibilidad de seis meses para el pago y el 4 por ciento de descuento por compras al contado.

Remata COMAR y Valdez y Cía, esta tarde a las 18 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.

 

Para productores de cerdos y aves 

La Sociedad de Fomento Rural Salto y la Sociedad de Fomento Rural Colonia 18 de Julio convocan a productores de cerdos y de aves, interesados en desarrollar sus emprendimientos.

El objetivo es la conformación de 2 grupos de trabajo para abordar temáticas propias de dichas actividades, y la presentación de proyectos al MGAP bajo el formato de Planes de Negocios.

La convocatoria a productores de aves, está dirigida a quienes ya se encuentran realizando dicha actividad, en función de que el objetivo es un mayor desarrollo de quienes producen, ya que en esta instancia no se busca generar nuevos productores.

En el caso de los cerdos, se convoca a quienes hoy son productores y les interesa desarrollarse,  pero también a interesados en iniciarse en la actividad. La carne de cerdo presenta potencialidades interesantes como alternativa a la carne vacuna, por lo que existe una oportunidad de negocio a desarrollarse.

Aquellas personas interesadas pueden registrarse concurriendo a la sede de la SFR Salto en Av. Batlle 2656 en el horario de 8 a 12hs y de 14 a 18hs.; o mediante correo electrónico a fomentoruralsalto@gmail.com aportando su nombre y un teléfono para contacto. El registro se mantendrá abierto hasta el viernes 11 de Marzo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan Roque Fleitas. Falleció el 2 de marzo de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Piedras 458. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

 

Cristhian Daniel Quintana Núñez. Falleció el 2 de marzo de 2011. Edad: 19 años. Casa de duelo: Av. Reyles 75. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 10. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Presidente de OFI movió el tablero y en Artigas explotaron de bronca

Finalmente con Salto el sábado a las 21 horas

9En Artigas, el orgullo se plantea sin más trámite y gritan a los cuatro vientos que “somos el mejor carnaval del Uruguay”. Incluso, lo califican de superior al de Montevideo. Por eso, los días de Momo en la frontera, no menos que marcan su pletórica resonancia, a tal punto que el primer juego entre “naranjeros” y fronterizos por los Cuartos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior, fue pactado en principio para el viernes próximo a la hora 21. Ocurre que sábado, domingo y lunes en Artigas, son tres días donde el mando del carnaval es excluyente.

EN LA HORA DE SALTO

Ocurrió el lunes a la noche en el Consejo Superior, en que el Vicepresidente Juan Ramón Guarino, estableció que “vamos a agotar todas las instancias para evitar que se juegue el viernes. Incluso, le propusimos a Artigas que el partido fuese a las 16 o a las 17 horas. Pero no. No hubo caso. A nosotros se nos complica porque la gran mayoría de los jugadores trabaja el viernes a la tarde”. En ese caso entonces, la Liga tendría que afrontar erogaciones adicionales. No le quedaba otra. Pero fueron horas de intriga, porque el día del primer partido se cambió.

¿EL PRESIDENTE MOVIÓ LAS PIEZAS?

El martes sobre las 23 horas, la notificación llegó a conocimiento de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. El partido de ida entre Artigas y Salto se jugará finalmente el sábado próximo a las 21 horas en el estadio Matías González de la capital fronteriza. La dirigencia de Artigas está convencida que el presidente de OFI, Dr. Gabriel Rodríguez (salteño, él), movió las piezas para que el partido fuese transferido en 24 horas. Colegas artiguenses consultados por EL PUEBLO en el mediodía de la víspera, no menos que confirmaron la especie: el rechazo frontal de la Liga artiguenses ante el cambio de fecha que OFI finalmente determinó.

¿SALTO HIZO VALER EL REGLAMENTO?: CUÁL ES?

El hecho es uno: para los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, Artigas había pactado anti-reglamentariamente el partido, desde el momento que las instancias deportivas deben celebrarse los fines de semana. Sábado, con opción a domingo. Pero no entre semana. De todas maneras, los artiguenses pretendieron hacer valer antecedentes, por ejemplo cuando recientemente Salto y Rivera jugaron un miércoles a nivel de Sub 18 por la Copa Nacional de Selecciones (Rivera 4 a 3 ganando en el Dickinson).

En el caso de Artigas además, una complicación parece planteada: la gran mayoría de los agentes policiales estarían afectados al control de las actividades carnavaleras. Por lo pronto, qué guardia para el fútbol?.

Lo que es claro es que a la partida la ganó Salto: no al viernes y sí al sábado. Lo que es… es.

 

Revancha: domingo 13, más que posible

******************

Salto estará viajando sobre la hora 16 del próximo sábado con rumbo a Artigas, para en la noche (hora 21), enfrentar al local, en uno de los dos partidos que ambos comparten en una de las cuatro llaves de la Copa Nacional de Selecciones. La duda permanece abierta en tanto, respecto al día y la hora del juego revancha. Hay que tener en cuenta que el sábado 21 de marzo por calle Uruguay, no faltará el desfile de cierre de carnaval, por lo que finalmente se optaría por el domingo 13 para afrontarse el partido revancha. En todos los casos no dejará de pesar el punto de vista del técnico Luis Cavani, a quien frente a situaciones como estas, no deja de ser un eje de consulta. La selección salteña abordará sesión de fútbol esta noche en el Dickinson y ya entonces el DT resolviendo la integración titular para el sábado. Salto llegará invicto al juego. Incluso, la validez que supone no haber perdido de visitante: dos victorias y un empate, en este caso frente a Paysandú. Un total de 19 goles a favor.

 

-Gustavo Carballo

“Cada partido no deja de ser un examen”

********************

-La selección para gustar o simplemente ganar?.

“Lo importante era clasificarnos. Lo bueno fue eso del objetivo alcanzado”.

-Las dificultades que no faltaron. De acuerdo?.

“No es fácil tampoco ganar una vez y otra vez también. Yo digo que más que analizar lo que pasó, ahora hay que pensar en lo que viene. Cada partido no deja de ser un examen y este último también lo fue”.

-Decepción por no ser titular o es cuestión de paciencia?.

“Los que esperamos en el banco, sabemos que podemos entrar cuando el técnico lo marque. Claro que uno quiere jugar siempre!. Pero también a la hora de entrar, también hay que demostrar que puede ser útil. Yo trato de serlo”.

-Entre los ocho menores. No deja de ser una recompensa.

“Eso es lo bueno. Cuántos ya quedaron por el camino?. Yo sé que a algunos la selección de repente nos los convence. Nosotros sabemos lo que queremos y eso es lo que importa. De todas maneras, si nos equivocamos, también importa reconocerlo”.

(GUSTAVO CARBALLO. Por ahora en el banco de espera. En el segundo tiempo incluido y mal abastecido. Cuánto implica tener una carta a mano como la de Gustavo?. Por la punta, la diagonal y el gol. Salto después de Tacuarembó y antes de Artigas. Los puentes tendidos frente al objetivo entre ceja y ceja. Se sabe cual es).

 

-25 de marzo de 1995: sin borrador.

Con los fronterizos y la historia de aquella vez…

Este 25 de marzo, a 16 años de la última consagración del fútbol salteño a nivel de mayores. En 1995 concluyó el certamen, pero la edición a los efectos de la estadística perteneció. Pero lo concreto es que Salto fue rey del Litoral, un torneo finalmente condenado en el tiempo, a tal punto que hay que hablar de su extinción total. Jugando en el Parque Ernesto J. Dickinson, ante 7.000 aficionados, el 1 a 0 de Salto a Artigas con gol de Pablo Enrique Quiñones. 16 años después y también en un mes de marzo, “naranjeros” y fronterizos, para resolver quién de los dos avanza a la fase siguiente de la Copa Nacional. No es menos concreto que Artigas y Salto, después de Salto-Paysandú, es de los clásicos más añejos del fútbol del Interior. La proximidad geográfica, la pasión del hincha, el propio mandato histórico, regula otra vez la antesala del juego. De los pocos duelo que conserva algo de fuego…

Asimismo no han faltado artiguenses en la defensa de selecciones salteñas, con casos notorios como los de Linder Moreira (1973), Néstor Gerardo Volpi (1994; campeón con Salto marcando el lateral izquierdo) y ahora Carlos Vera. En 1969, dos inolvidables artiguenses jugaron en la selección de ese departamento, para luego ser transferidos al fútbol capitalino: el volante central Jorge Barreneche y el puntero derecho Nery Castillo. En el 71 surgía el fuego goleador de Linder Moreira.

Lo real es que aquel 25 de marzo de 1995 permanece fiel en la memoria. Ningún borrador a mano. El fútbol lo rescata. Y Salto…. Ni hablar!. Fue la última vez de un Salto Campeón a nivel de mayores. Después, el letargo de silencios acumulados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Emanuel Cardozo ganó la prueba del Cruz del Sur

En categoría Junior

Nemesio García ganó la competencia organizada por el Club Ciclista Cruz del Sur sobre una distancia de 152 kilómetros.

El defensor del club Cerro Largo, se impuso en el sprint final a su propio compañero de equipo, Matías Presa.
El vencedor empleó un tiempo final de 3 horas 38’46” para la distancia a un promedio de marcha de 41.688 km/h. Néstor Pías (Amanecer) completó el podio.

La prueba le sirvió al cuerpo técnico uruguayo para observar a los ciclistas Junior de cara al selectivo con vistas al Panamericano en la Argentina. Luego se harán prueba en el Velódromo y en ruta también con la misma finalidad.

En la oportunidad participó el juvenil equipo de Peñarol de Salto con Emanuel Cardozo, Agustín Moreira, Sergio Saavedra y Daniel Martínez. Al final fue Cardozo el que se quedó con la prueba en la categoría Junior.

Clasificación Final – Elite.

1. Nemesio García (Cerro Largo)

2. Matías Presa (Cerro Largo)

3. Néstor Pías (Amanecer)

4. Ignacio Maldonado (C.C. Fénix)

5. Federico Gadea (Cerro Largo)

Categoría Junior.

1º) Emanuel Cardozo (Peñarol de Salto)

2º) José Larrosa (Atenas)

3º) Jairo García (Cerro Largo)

FERNÁNDEZ GANÓ EN ENTRE RÍOS

Geovane Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía) se quedó con la Vuelta Turística de Entre Ríos, la prueba contó con una buena cantidad de ciclistas uruguayos. El recorrido total de la misma fue de 697,5 km, al cabo de las cinco etapas.

Participaron los equipos del Olímpico Juvenil de Flores, Villa Teresa con el salteño Mariano De Fino y el Alas Rojas de Santa Lucía.

Con los primeros lugares de la prueba:

Clasificación General

1 Geovane Fernández (Alas Rojas Uruguay)   

2 Gabriel Richard (Tres de Febrero) 

3 Hernán Cline (Alas Rojas Uruguay) 

4 Matías Torres (Frío Sur)

5 Daniel Juárez (ACME Colner)

LAS 200 MILLAS MASTER COMIENZAN EL SÁBADO 5

Las 200 Millas Master, organizada por la Agrupación Master de Montevideo y avalada por la Federación Ciclista Uruguaya se realizará del sábado 5 al 8 de marzo.
Comprende todas las categorías: A, B, C, D  y E. Aquellos interesados en participar deberán contar con Licencia vigente y Seguro. En el caso de los extranjeros el permiso de la Federación de origen.

LAS ETAPAS

Primera etapa

Redención y Camino Seré, se competirá en un Circuito de 11 kilómetros.

Segunda etapa

Circuito en la localidad de Sauce (Canelones) en un circuito de 13 kilómetros.

Tercera etapa

Circuito sobre las Rutas 101, 102 y 8, circuito de 30 Kilómetros.

Cuarta etapa

En circuito grande del Parque Batlle.

Se vienen las Rutas de América

Se realizó el lanzamiento de la 40ª edición de Rutas de América, “Gran Premio Casa de Galicia”. Se realizará desde el martes 8 al domingo 13 de marzo con la organización del Club Ciclista Fénix y VTV Uruguaya. El evento es fiscalizado por la Federación Ciclista Uruguaya, la Confederación Panamericana de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional.

El presidente del club organizador, Miguel Pinasco resaltó el apoyo de los sponsors que hacen posible el evento y la realidad de un club que llega a las cuatro décadas con la prueba. “Encaramos la organización de una carrera que sale adelante con el apoyo de todo el club y la gente que lo ha forjado. Tengo 48 años de edad y Rutas de América tiene 40 años. Hemos crecido con ella. Esperemos que todo transcurra con normalidad y agradezco a los sponsors que colaboran. Asimismo, debo expresar en esta ocasión un llamado a todos los que trabajamos en torno al ciclismo a intentar el desarrollo del ciclismo juvenil”, agregó el presidente de la tricolor enseña de Camino Maldonado.

LAS INSCRIPCIONES VAN HASTA EL 7 DE MARZO

Para inscribir los equipos se informa que a partir del miércoles 2 a las 20 horas se recepcionan las solicitudes en la sede del Club Ciclista Fénix o a través del teléfono 25119531 y el fax de la Federación Ciclista Uruguaya 24194001.

El plazo de inscripción es hasta el lunes 7 a las 17 horas en el C.C. Fénix y el mismo día a la hora 20 se efectuará el Congreso Técnico.

LAS SEIS ETAPAS

1. Montevideo – Minas

2. José Pedro Varela – Treinta y Tres – Melo

3. Pueblo Trigo – Tacuarembó

4. Tacuarembó – Paso de los Toros

5a. Paso de los Toros – Trinidad

5b. Trinidad / CRI de 14.900

6. Trinidad – Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres partidos esta noche

Torneo Clausura de Futsal: iniciando la 6ª fecha

Con tres partidos, en dos escenarios diferentes, estará dando comienzo esta noche la disputa de la sexta fecha del Campeonato Clausura, en el Salteño de Futsal.

Tal cual lo acordado en la reunión semanal de la Liga, llevada a cabo el pasado lunes, donde quedaron fijados los detalles de la sexta fecha, que en relación a lo que se venía dando, esta tendrá la variante de que en su primera jornada de disputa, serán tres, los compromisos que se llevarán a cabo, restando dos para completar, los cuales se estarán jugando uno en el día de mañana viernes, y el restante el venidero domingo, ambos en el gimnasio del Club A. Universitario.

El torneo entra en su etapa más “caliente”, teniendo en cuenta las posibilidades de clasificación de cada uno de los equipos participantes, y de cómo se van “acomodando” en las respectivas tablas, según los resultados obtenidos.

Luego de la sexta, restarán tres fechas para el cierre de esta segunda rueda, y a no ser por la inminente consagración del equipo de Sociedad U5 en el Acumulado, (ya ganó el Apertura), aún nada está definido en lo que tiene que ver con el Clausura.

Atlético Arsenal vs.Sociedad Dep. U5.

U 5 por “Acumular” otra victoria… el verde a todo o nada.

Partido clave si se quiere, y aquí no hay dos lecturas, en lo que tiene que ver con el análisis previo al partido.

Una victoria del equipo de Sociedad U5, le estará dando la posibilidad de quedarse con el Campeonato Acumulado a falta de tres fechas, en forma por demás anticipada.

Por el lado del Atlético Arsenal, sabe el equipo verde que una victoria a esta altura le resulta impostergable, en su intención de “zafar” de la última posición en la General, y pelear por el octavo puesto que le otorga el derecho a disputar los Play Off de donde saldrá el cuarto cupo de Liguilla.

Habrá que ver cómo lo encaran, la U5 no debe descuidarse, Arsenal es un equipo que no ha “ligado” en cuanto a los resultados, pero es un plantel que ha sabido de  muy buenas producciones, y tiene jugadores que entienden el juego, y cuenta con una estrategia definida dentro del rectángulo de juego.

Si el equipo de U5 quiere festejar el Acumulado esta misma noche…tendrá que “laburar” bastante, y estar concentrado a lo largo de los 40´ de juego, de lo contrario, y ante un rival con “urgencia” de resultado…la cosa se le puede complicar más de la cuenta, hay que jugarlo…

 

Chaná vs.Salto Nuevo

Favorito el “Indio”, que sueña con el Clausura.

Y pese a que no nos gusta vaticinar un resultado, en esta caso debemos decir que debido a la posición, y antecedentes anteriores inmediatos de estos dos equipos, no nos queda otra que decir que Chaná es favorito esta noche ante el albiverde.

Salto Nuevo no ha repetido su producción de la temporada anterior, donde incluso fuera uno de los finalistas del torneo.

Ha sufrido bajas importantes, ha tenido algún que otro problema de integración, y  lo ha sentido el equipo, que pese a intentarlo, no pudo nunca recuperar el juego, y la regularidad que le habíamos observado en la pasada temporada.

Chaná por su parte, no hizo un buen Apertura, pero “despertó” en esta segunda parte, y hoy a falta de cuatro fechas por disputar, se encuentra en la 4ª posición del Clausura, y con chance intacta de “pelear” por conseguirlo.

Salto Nuevo es otro de los que intenta por lo menos clasificar en el octavo puesto para ingresar a los Play Off, debe comenzar a sumar hoy, de lo contrario será muy difícil…Chaná por su parte, es sabedor que una victoria le renueva la esperanza de luchar por el Clausura…todo por verse.

 

Peñarol vs.Saladero

El aurinegro quiere Clausura… el albinegro no quiere Play Off.

Y no es un juego de palabras, es uno de los partidos atrayentes de esta 6ª fecha. Ambos se encuentran en posiciones antagónicas, en lo que tiene que ver con ambas tablas, Saladero hoy se encuentra tercero en el Acumulado, y de mantenerse, ya tendría asegurado su lugar en la Liguilla.

Por su parte Peñarol, que se encuentra en la quinta posición en la General, (hoy estaría en situación de Play Off), se encuentra tercero en el Clausura, y a cinco puntos del líder U5, a falta de doce por disputar, que decimos con esto, que el aurinegro dependiendo prácticamente de sí mismo, y esperando algún otro resultado en su favor,..también es otro de los candidatos a definir esta segunda rueda.

Partidazo sin dudas, el de esta noche en el Bernasconi, y no es un juego de palabras, repetimos, Peñarol quiere Clausura… Saladero no quiere Play Off…se entiende ???…solo hay que mirar ambas tablas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De vicios, “favores” y abusos conocidos

En Argentina es bastante usado el término de “república bananera”, para hacer referencia a países donde las leyes, las normas, los derechos no existen o bien lisa y llanamente no se aplican.

Se desconoce el término de equidad y justicia.

En estos casos la máxima de “todos iguales ante la ley”, es un absurdo.

Sin embargo, en el Uruguay, donde muchas veces nos ufanamos de ser “otra cosa”, subsiste un mundillo donde siguen rigiendo las mismas normas, los mismos vicios y malas costumbres.

No creemos que nos haya pasado sólo a nosotros, pero muchas veces cuando nos ha correspondido hacer “cola”, por número, sistema democrático si lo hay, vemos toda una “fauna” de vivillos que no la respeta, pero lo peor es que además son “cobijados” por malos funcionarios que les prestan atención y seguramente por jefes y jerarcas de esas reparticiones que miran para otro lado.

El “conocido”, que aprovechando esta relación con el funcionario, porque es “amigo” del club, del boliche, o trabaja en un lugar que aquel frecuenta, se para adelante, para ser visto y el funcionario termina por hacerle la “gauchada”. “Total es un par de minutos… y capaz después lo necesito yo…”

Está mal el “conocido”, pero además mucho más mal lo está el funcionario que de esta forma le falta al respeto a todos los que aguardan religiosamente su turno, a veces durante horas.

Basados en esta misma línea de pensamiento, existe gente que entiende que debido a su amistad con el gobernante o con quienes están eventualmente en puestos de poder, tienen “derecho” a un trato especial o a favores diferentes a los demás ciudadanos.

Seamos concretos, los amigos y en especial familiares de los gobernantes, que integran alguna comisión municipal o lugar rentado, deberían de ser los primeros en mostrar un concepto de orden, de prolijidad en lo que manejan y gastan del erario público. Sería lo mejor que podrían hacer por el gobernante, familiar o amigo que les ha dado la función.

No deberían de olvidar que precisamente de sus fuentes partió la principal acusación al pasado Intendente Fonticiella, por haber dado la Dirección de Turismo a su hijo y designado a algún otro familiar o amigo en puestos de gobierno.

Esta  es la primera alerta. Lo decimos concretamente. Hay quienes están cometiendo abusos y desprolijidades y de esta manera habrán de “enterrar” literalmente la administración municipal que se ha jugado de alguna manera al darles un puesto sin otro mérito que el de ser amigo, conocido o familiar…

La Intendencia no debe ser manejada como un Club de Amigos y quienes así lo hacen no deberían tener lugar allí.

Volveremos sobre el tema…

Alberto Rodríguez Díaz

 

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Sintieron un estruendo y se encontraron con que se había caído una ventanilla completa del transporte urbano

Sucedió el pasado martes. Vecinos de la esquina de Agraciada y Amorim, sintieron un estruendo cuando un ómnibus del recorrido urbano dobló para tomar Agraciada. Intrigados salieron a ver qué había sucedido y se encontraron con que se había caído una ventanilla completa del transporte urbano.

 

Lo curioso es que el conductor no se percató de ello y continuó su recorrido por Agraciada. Hubo que llamara a  la Intendencia para informarlos y que pasaran a recoger la ventanilla. La pregunta es: ¿fe algo casual?. ¿Se les está haciendo el mantenimiento que corresponde a los coches?- Las transmitimos a quien corresponde.

 

En la esquina de Orestes Lanza, casi Catalina Harriague de Castaños se ha producido un bache que ya tiene “fama” entre los vecinos. Varios motonetistas que no conocían su existencia, se han dado semejantes “porrazos” al caer en él, nos dicen.

 

El regreso de las “palomitas blancas” a las aulas escolares en Salto se da cuando el verano todavía se hace sentir. El sol de los dos primeros días de clase nos recuerda que las golondrinas aún no han partido…

 

El miércoles 9 de marzo se producirá el cambio de horario en las oficinas municipales. En tanto la hora oficial volverá a la normalidad en la madrugada del domingo 13, a las 2 de la mañana, en que se deberán retroceder en 60 minutos, para comenzar nuevamente desde la hora una.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

darog 030311

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

21 procesamientos dictó la Justicia en la madrugada de hoy

A 16 de ellos por Asociación para Delinquir y contrabando y 5 por contrabando

Hasta esta madrugada hubo una intensa actividad en el Juzgado Penal. La actuación de la Justicia culminó con un fallo sin precedentes: 21 procesamientos, 16 de ellos con prisión. 

1-2

DOS DE LOS PROCESADOS fueron llevados al Hospital local para una revisión del estado sanitario antes de ser trasladados a un centro de reclusión.

-Tenían “todo arreglado” para pasar por el puente de la represa

Las maniobras fueron detectadas a través de escuchas telefónicas y de vigilancia electrónica 

1-3

Intensa actividad en el Juzgado Penal ayer.

“¿Está la negra?”, era la consulta que hacían los contrabandistas a través del teléfono a sus contactos en el puente de Salto Grande. Es que “la negra” es una funcionaria con fama de incorruptible que cumple funciones en el puente de la represa, por donde ingresaba el contrabando.

La red de contrabandistas operaba desde hacía varios años en nuestro medio y para ello tenía contactos que estaban apostados en el paso de frontera y que controlaban que “todo estuviera tranquilo” para que las maniobras pudieran realizarse.

Ayer en el juzgado permanecían detenidas unas 21 personas, entre las que se encontraban cinco empresarios de Montevideo, 13 funcionarios públicos de distintas reparticiones entre Migraciones, Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de la Aduana, además de un sujeto sindicado como un contrabandista que maneja volúmenes importantes de dinero, y sus dos empleados.  

Según la información a la que pudo acceder EL PUEBLO los contrabandistas se comunicaban en forma telefónica con sus contactos en el puente y les preguntaban cómo estaba el panorama. También le preguntaban por la “negra”, una funcionaria de años en el lugar y que tiene fama de no aceptar coimas ni arreglos. Para pasar esperaban como respuesta un “está tranquila la cosa”, para saber si arriesgaban a pasar por el lugar.

Todo esto fue posible a partir de la habilitación de dos mecanismos que se aplican para los casos de crimen organizado. Una de ellas son las escuchas telefónicas, que fueron vitales al momento de poder dar con los detalles de las maniobras que se daban. El otro mecanismo, que fue habilitado por la Justicia, fue el de la vigilancia electrónica a través de las filmaciones.

Ambos recursos ya fueron utilizados en Salto cuando fueron sometidos a una investigación cinco marineros, que habían montado una organización que pedía coimas a los pescadores para dejarlos pescar en épocas que el organismo competente dicta la veda en el Río Uruguay.

Además, se informó a este diario que el caso de contrabando que culminó esta madrugada, partió desde esa investigación, ya que los involucrados en estos hechos tenían contacto con los contrabandistas y los funcionarios que revestían funciones en el puente de Salto Grande y que hace pocas horas fueron enviados a la cárcel.

Pero esta investigación estaba montada desde hacía bastante tiempo atrás. Los funcionarios del grupo especial de información de Aduanas, una suerte de asuntos internos creada a fin de combatir con la corrupción interna, había comenzando a investigar este caso en junio del año 2010.

Vinieron en varios autos con matrícula de alquiler y se instalaron en las termas del Daymán. Montaron un operativo de vigilancia que consistió en las escuchas telefónicas y en la vigilancia electrónica, para lo cual llegaron a montar cámaras en los baños del paso de frontera, donde en algunas oportunidades, los funcionarios involucrados recibían las coimas.  

DOS DÍAS

Dos días llevó a cabo este procedimiento. Donde hubo 21 personas detenidas en el marco de las actuaciones y luego de resolver sobre la situación de los detenidos, donde procesó a 16 de ellos con prisión y a otos 5 sin prisión, resolvió declinar la competencia ante el Juzgado Especializado de Crimen Organizado de 2º Turno a cargo de la Dra. Graciela Gatti en Montevideo.

La investigación fue iniciada por el Grupo de Respuesta Información de Aduana, que comenzó las investigaciones el 22 de junio de 2010 en Montevideo mediante escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado penal 14º Turno de la capital y se detectaron maniobras de contrabando en el puente de Salto Grande.

La Justicia actuante declinó competencia para el Juzgado Penal 4º Turno de Salto en razón del lugar en que se estaban realizando las maniobras investigadas. Se continuaron las escuchas telefónicas desde noviembre de 2010 a febrero 2011 presumiendo que se estaba ante un delito de contrabando, por lo que se solicitó información al Banco Central sobre giros de dinero.

Es entonces que se detectan giros de comerciantes de Montevideo por Abitab a tres empresarios salteños por la suma acumulada de dos millones de pesos desde 2008. Estos empresarios, con la colaboración de funcionarios aduaneros, de Migraciones y de Barreras Sanitarias, que fueron identificados en las escuchas telefónicas, previo al pago de dinero, habían permitido el pasaje de mercadería de contrabando de procedencia argentina.

Además, se pudo establecer que uno de los tres empresarios sería quien recibía los giros como beneficiario en Abitab y dirigía a los otros en la operativa, pagándoles un sueldo. La maniobra dataría de hace cinco años.

Se detuvo a cinco empresarios de Montevideo y a empresarios de Salto, funcionarios aduaneros de Salto, funcionarios de la Dirección Nacional de Migración y funcionarios del MGAP.

EL GOLPE

El lunes 1º a las 7 de la mañana se realizó el primer allanamiento. Fue en la casa de un sujeto sindicado como contrabandista, en la que se encontraron documentos importantes sobre las maniobras y en el disco duro de una computadora estaban los datos de todos los involucrados con este caso.

Así comenzaron a recorrer cada uno de los lugares para detener a los presuntos involucrados. Todos permitían el ingreso de voluminosa mercadería de origen extranjero a través del pago de una coima. Los contrabandistas la colocaban y hacían figurar a un tercero como el responsable de la “empresa” que hacía las ventas.

Los empresarios de Montevideo, que llegaron a pagar en dos años hasta dos millones de pesos a través de los giros en Abitab, para el pago de coimas, compraban la mercadería pero no se hacían responsables de su ingreso al país. Por esta razón, la jueza Marcela Vargas y el fiscal Ricardo Lackner entendieron que solamente estaban vinculados a un delito de contrabando y los procesaron a los cinco, sin prisión. Al menos 15 abogados de Salto trabajaron en las respectivas defensas que motivó este caso.  

13 son funcionarios públicos, 3 de ellos contrabandistas y 5 empresarios

La jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, declinó su competencia para seguir con este caso, pero antes dictaminó el procesamiento con prisión de 16 personas, además de otros cinco a los que procesó sin prisión, cuando a las 2 de esta madrugada, Vargas y el fiscal letrado departamental de 3º Turno, Ricardo Lackner, dictaminaron esta ola de procesamientos que puso fin a una organización que se dedicaba al contrabando desde hace muchos años en nuestro medio y que involucraba a varios funcionarios públicos de diferentes reparticiones de la administración. El delito imputado en primera instancia a los procesados con prisión, fue el de Asociación para Delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando. Al tiempo que a los empresarios de la capital involucrados con la compra de la mercadería de contrabando, fueron procesados sin prisión por un delito de contrabando. Tras dictar una andanada sin precedentes de procesamientos, la Jueza declinó su competencia en este caso y trasladó las actuaciones al Juzgado Especializado de Crimen Organizado de Montevideo, que según fuentes judiciales consultadas por EL PUEBLO recaerían en manos de la Jueza Graciela Gatti.

Antes, dictó el procesamiento y prisión de 13 funcionarios públicos pertenecientes a las reparticiones de Migraciones, Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y de Aduanas, todos cumplían funciones en el Paso de Frontera ubicado en el puente de Salto Grande.

Además, logró desarticular una red que se dedicaba al contrabando de un volumen económico importante, encarcelando a su principal responsable y a otros dos sujetos que trabajaban con él. A éstos y a los 13 funcionarios públicos que habían organizado una red que se dedicaba al contrabando, les imputó en primera instancia los delitos de Asociación para Delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de contrabando.

Lo que determina la sumatoria de dos delitos, el de asociación para delinquir y el de contrabando, y éste último cometido en reiteradas oportunidades.

Los abogados de las partes salieron del recinto judicial en las primeras horas de la madrugada de hoy señalando que estaban “disconformes” con los delitos solicitados por el fiscal Ricardo Lackner y con el fallo de la jueza Marcela Vargas, por el hecho que “englobaron a todos como si fuera una sola organización y le dieron con todo, cuando el delito que se cometía fue solamente el contrabando”.

Otros abogados defensores, también molestos con la situación, señalaron entre otras cosas a este diario, que luego de que la jueza Marcela Vargas anunciara que declinaba la competencia del caso y que el mismo pasaba a los juzgados especializados en crimen organizado de Montevideo que “asistimos a una farsa, se hizo una pantalla con este caso y después que sucedió esto mandan el caso a Montevideo para continuarlo allá, es un disparate”.

Anoche, los 16 procesados con prisión fueron fichados y alojados en la Cárcel Departamental, de acuerdo a la información primaria obtenida por EL PUEBLO..

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

Reclaman que el BPS aplique Ley con más de un año de vigencia que otorgaría importante beneficio

Padres de niños con discapacidades severas

Un grupo de 48 familias salteñas que tienen a su cargo niños y jóvenes con discapacidades severas se han unido para reclamar el pleno cumplimiento de la Ley 18.651, promulgada por el presidente Tabaré Vázquez el 19 de febrero de 2010, mediante la cual se faculta al Poder Ejecutivo a “otorgar una prestación para la contratación de asistentes personales a quienes acrediten la necesidad de ser beneficiarios de este servicio para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria” de la persona que posea una discapacidad considerada severa.

Si bien la ley está vigente desde hace poco más de un año, en lo que refiere concretamente al tema en cuestión aún no se ha aplicado por el Banco de Previsión Social (BPS), mandatado por la ley a “administrar los recursos del programa” y a “hacer efectivo el pago de las partidas” (art. 29 de la ley). Así lo manifestaron Patricia Figueroa, Irene Piastri y Pilar Mesta, constituidas en voceras de las familias que se encuentran en esta delicada situación.

RAZONES QUE EXPLICAN PEDIDO

“Nosotras somos un grupo de madres y de padres de Salto que tenemos a nuestro cargo niños que tienen discapacidades severas. Por ese motivo nos vemos limitados de poder salir a trabajar porque en Salto no hay un lugar donde podamos poner a nuestros hijos seis u ocho horas para poder cumplir un horario y salir a trabajar”, comenzó diciendo Figueroa, quien además recordó que “hace dos años y medio que empezamos a trabajar con las madres golpeando puertas, fuimos a diferentes lugares, a todos los partidos políticos hasta que esto se movió en Montevideo, se reglamentó la ley pero ahora se trancó en el BPS, que fue lo que nos dijeron (Ariel) Ferrari y (Ernesto) Murro”.

“Pasa que como es una ley muy cara y parece que habría muchos niños comprendidos en esta ley”, acotó Mesta, supuestamente no la pondrían en vigencia por falta de rubros que logre financiar este programa a cargo del BPS.

Cada niño con discapacidad severa “tiene una pensión de $ 4.700, pero ellos tienen su gasto muy elevado, y en muchos casos hay familias que pagan alquiler y se les hace pesado poder llevar adelante” la familia, sostuvo Figueroa.

LEGISLACIÓN VIGENTE

La Ley 18651, llamada “Protección Integral de Personas con Discapacidad”, tiene 94 artículos que abarcan casi todas las situaciones, como por ejemplo, la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, sobre la constitución del bien de familia y derecho de habitación, salud, educación y promoción cultural, trabajo, arquitectura y urbanismo, transporte, normas tributarias y sobre el tema que llevó a que los padres de unas 48 familias salteñas convocaran a una conferencia de prensa, recordando que está vigente la “asistencia personal para personas con discapacidades severas”, aunque por decisión del BPS no se aplica por falta de financiación.

En el primer artículo de la Ley 18.651 se define el establecimiento de “un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, tendiente a asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”.

Pero lo que reclaman los padres es que se aplique el capítulo 4º de la ley referido a la “asistencia personal para personas con discapacidades severas” del que EL PUEBLO les trae el siguiente extracto. “Artículo 25. Facúltase al Poder Ejecutivo a crear en el Banco de Previsión Social el Programa de Asistentes Personales para Personas con Discapacidades Severas, requiriendo para su instrumentación la intervención del Banco de Previsión Social. Artículo 26. A través del Programa mencionado en el artículo 25 de la presente ley, facúltase al Poder Ejecutivo a otorgar una prestación para la contratación de asistentes personales a quienes acrediten la necesidad de ser beneficiarios de este servicio para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria. Para ser asistente personal será imprescindible: A) Estar capacitado para desarrollar las tareas de asistencia personal. B) La obtención de certificado habilitante expedido por la entidad o entidades que determine la reglamentación. Artículo 27. A los efectos de la presente ley se entenderá por: A) Actividades básicas de la vida diaria: levantarse de la cama, higiene, vestido, alimentación, movilización y desplazamiento, trabajo, estudio y recreación, entre otras. B) Asistentes personales: personas capacitadas para desarrollar las tareas de asistencia directa y personal a las personas mencionadas en el artículo 25 de la presente ley. Artículo 29. Para la administración del Programa creado por el artículo 25 de la presente ley, el Banco de Previsión Social deberá: A) Registrar al beneficiario. B) Administrar los recursos del programa. C) Hacer efectivo el pago de las partidas. Artículo 30. El monto de la prestación a percibir, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la presente ley, así como el ejercicio del contralor correspondiente a efectos del cumplimiento de los fines para los que dicho beneficio es estatuido, será establecido por la reglamentación”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Lic. Elvire Jurgensen: “Aún no se han tomado medidas para evitar siniestros ”

Creadora de la Ong “La Ruta de los Jóvenes”

Estuvo presente ayer en Salto la Lic. Elvire Jurgensen, creadora  del movimiento “La Ruta de los Jóvenes”, Ong que desde hace varios años trabaja contra los siniestros de tránsito, con especial énfasis a aquellos que involucran a los jóvenes quien señaló que “aún no se han puesto en práctica desde el gobierno, medidas efectivas”.

Junto a Jurgensen reflexionaron sobre la temática, el Intendente Germán Coutinho y Germán Longone, representante de la organización en Uruguay y Director de la página web www.seguridadvial.com.uy

El Intente Coutinho aseveró que se están procurando todos los mecanismos posibles para impulsar el logro de una ciudad ordenada y conciente de la cantidad de siniestros que se pueden evitar, tomando las medidas precautorias.

La ciudadana francesa en 1996 – cuando tan sólo contaba con quince años de edad – junto a un grupo de amigos, se percataron que en su país los jóvenes no eran solamente los que morían más en las carreteras, sino que eran los que más provocaban accidentes fatales en las mismas.

Se decidió armar un grupo de jóvenes que se involucrara de lleno en la realidad y concientizara a su vez a otros jóvenes.

Así fue que nació la Ong “La Ruta de los Jóvenes” con varias dinámicas que se fueron desarrollando.

Una de las más exitosas fue denominada “Una noche por la vida”, realizándose en los boliches, con la finalidad de prevenir el exceso de alcohol en los conductores.

La experiencia y las dinámicas, arrojaron muy buenos resultados y se hicieron propuestas al gobierno para que modificara las leyes y la manera de actuar con los jóvenes.

En el 2004, la responsable de la Ong llegó a Uruguay, donde implementó el mismo trabajo junto a Germán Longone, armando una filial de “La Ruta de los Jóvenes” en el país.

Allí trabajan jóvenes voluntarios que estuvieron cumpliendo muchas dinámicas en varios lugares, como boliches, pubs y centros escolares.

Se trata de una organización apolítica y sin fines de lucro, creada por y para jóvenes. Uruguay es la primera filial en el mundo de la “Route des Jeunes” de Francia.

El principal objetivo que persigue es prevenir los accidentes de tránsito siendo los jóvenes los primeros culpables y las primeras víctimas de los mismos.

De las experiencias realizadas se ha obtenido un alto grado de aprobación por parte de los jóvenes uruguayos.

TRES GRANDES CAUSAS QUE OCASIONAN LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO

“La Ruta de los Jóvenes” no solo realiza sus actividades en la capital del país, si no que las mismas se extienden a todo el territorio nacional.

La principal lectura que hizo la profesional responsable del movimiento es que “a lo largo de seis años la realidad en Uruguay con respecto a los accidentes de tránsito no cambió nada y es verdaderamente lamentable.

Las causas  de los accidentes son muy claras; todo el mundo las conoce.

Las tres causas mayores son la velocidad, exceso de alcohol y falta de uso del cinturón de seguridad”.

Loa canales que permiten conducirnos a las soluciones son: la educación, los controles y las sanciones; los mismos no son suficientes pues – de acuerdo a la mirada de la especialista – no existe un verdadero impulso por parte del gobierno central.

Los controles y las sanciones son las medidas más efectivas.

Son alrededor de quinientos muertos que se registran por año en Uruguay, víctimas de accidentes de tránsito, cifra que en proporción a la población es alarmante.

Por su parte el Director de la página www.seguridadvial.com.uy, Germán Longone expresó  su concordancia con los conceptos vertidos por la pionera de la Ong e hizo hincapié en la necesidad que exista un reglamento nacional de circulación vial que se cumpla en todo el país y se ponga en funcionamiento en forma definitiva; también un registro nacional de infractores, conductores y vehículos, tomando medidas menos benévolas con quienes cometen infracciones a las reglas de tránsito.

COUTINHO: “VAMOS AVANZANDO EN EL TRABAJO Y NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS”

El Intendente Coutinho reafirmó la importancia de seguir trabajando por la seguridad de las vidas en el tránsito.

Recordó las actividades que se hicieron años atrás con el grupo “Rutas”, en las discotecas y diversos locales públicos.

“Es un tema que nos interesa y preocupa sobremanera. Estamos buscando todos los mecanismos para poder impulsar medidas que promuevan una ciudad ordenada y una población conciente de la magnitud de los siniestros de tránsito y tomar los recaudos necesarios para revertir la situación

Lamentablemente estamos peor y en definitiva es un tema nacional en donde hoy por hoy en el Uruguay está muriendo más de una persona por día”.

Es una responsabilidad y tarea de toda la ciudadanía, una situación que ha sido expuesta en el Congreso de Intendentes.

Lo cierto es que existen normas diferentes en un solo país.

3-2Para el nuevo presupuesto se presenta el Centro de Educación y Prevención de Accidentes de Tránsito, y llevando adelante medidas más rígidas a la hora de obtener la libreta de conducir, sobre todo en la franja etárea de los jóvenes que es donde se visualizan mayores dificultades.

Es necesario unificar muchas normas para poder tener un registro único y tomar todas las medidas necesarias.

 

 

EXTENSIÓN DE LA TOLERANCIA CERO

Una de las medidas que la Intendencia ha tomado es la “tolerancia cero”, que sancionará a los vehículos que no estén en condiciones, caños de escape libre, y a diferentes tipos de infracciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...