Choque cerca de medianoche

Sobre las 23 horas de la pasada jornada en la intersección de las calles Artigas y 18 de Julio, en donde funcionan semáforos, colisionaron un auto y una moto. El auto Ford Escort GT chapa matrícula HAO 890 era conducido por Luis Lanza Correa de 48 años que transitaba por 18 de julio al norte y la moto Yumbo GS 125 matrícula HIY 969 conducida por Luis Fagúndez Trinidad, de 26 años, hacía lo propio por Artigas al oeste. La disposición final de los vehículos muestra que la colisión se produjo en el centro mismo del cruce regulado. La motocicleta era piloteada por un delivery de una pizzería local ubicada en la zona este de la ciudad. Personal y Unidad móvil de emergencia trasladó al joven motonetista hacia la emergencia del Centro Médico. En ambos casos la prueba de espirometría dio resultado cero.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Bordaberry de acuerdo con gobierno multipartidario de Coutinho, pero no aclaró si él haría lo mismo

Promueve bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de edad

politicaEl líder de Vamos Uruguay y ex candidato a presidente por el Partido Colorado en las últimas elecciones nacionales, Pedro Bordaberry defendió su idea de bajar la edad de imputabilidad a los menores de 16 años de edad, y cuestionó a los que solo hablen de ese punto, porque aduce que la “propuesta es mucho más amplia”, detallando tres aspectos que a su juicio son el componente de la misma.

En ese sentido, detalló que la idea viene aparejada de la “construcción de centros de rehabilitación” para estos adolescentes de los que solo pide su habilitación para ser enjuiciados penalmente cuando cometan delitos graves. Además de “un seguimiento de la situación con políticas sociales” que permitan una “descontaminación” del joven delincuente. Pero a su vez como castigo, el adolescente enjuiciado “no borrará sus antecedentes penales cuando pase a ser mayor de edad”, porque opinó que esto permitirá castigarlo en forma más severa si vuelve a delinquir después de haber pasado por el reformatorio.

Bordaberry estuvo ayer en nuestra ciudad, en una asamblea de Vamos Salto, el sector que lidera el Intendente Germán Coutinho, que se desarrolló en la sede del Partido Colorado en la calle Larrañaga y habló con los medios locales de varios temas.

SOBRE CTM Y EL GOBIERNO LOCAL

El senador colorado y líder de ese partido político, dijo además que el nombramiento del tercer delegado ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para el cual “Vamos Uruguay” propuso al ex secretario de la delegación uruguaya en CTM, el salteño Modesto Llantada, “ya no está en sus manos”, porque ahora el nombramiento depende del presidente de la República.

Pero descartó que haya habido “inconvenientes” al respecto y ejemplificó que “ha habido varios nombramientos en cargos que les corresponden al Partido Colorado que todavía no han sido designados”.

Por otro lado, destacó que el modelo de Germán Coutinho de conformar un gobierno con integrantes de los distintos partidos políticos “es la forma de hacer política que hemos encarado con Germán desde que fundamos Vamos Uruguay y estoy totalmente de acuerdo con ese estilo de tomar a los mejores hombres de los distintos partidos políticos para que cinchen todos juntos por Salto”.

Aunque Bordaberry evitó pronunciarse si él haría lo mismo en caso de acceder a la presidencia de la República diciendo “no puedo aventurarme a algo que no se que va a pasar. No puedo decir eso, si llegara el caso veo”. También negó que Mujica lo haga y que Coutinho haya tomado el ejemplo del gobierno multipartidario del estilo del actual presidente de la República, “porque Mujica solo nos hace participar en lugares de contralor, pero no tiene en su gabinete a integrantes de la oposición”, admitió.

Sostuvo que su renuncia a la secretaria general del Partido Colorado obedece a que considera “necesaria una renovación” de los cuadros dirigentes de ese partido. Y negó que se tratara porque estuviera embarcado en una suerte de campaña por ganar terreno de cara a las próximas elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Partido Nacional está teniendo algunas tormentas internas que obligaron al presidente de esa colectividad política, el ex presidente Luis Lacalle a reordenar a su agrupación Unidad Nacional (UNA), ante el anuncio de varios dirigentes de abandonar ese sector. Por lo cual con un partido estable en lo interno, Bordaberry podría salir a ganar terreno político y recuperar imagen hacia el 2014. Aunque al parecer la renuncia es solo por cuestiones de “renovación” dentro de su partido.

LOS MENORES

El tema de la seguridad y de la “falta de capacidad” que a juicio del dirigente colorado está teniendo el Gobierno para enfrentar esta situación, estuvo sobre la mesa. “No se está haciendo un combate frontal a la pasta base”, dijo, cuestionando así una de las principales promesas de campaña del actual presidente de la República.

Pero Bordaberry va por los menores infractores anunciando una recolección de firmas para someter a consulta popular una reforma a la Constitución de la República y poder hacer que los menores de 16 años de edad que actualmente son inimputables, puedan ser enjuiciados con severidad cuando cometen delitos graves. Dijo que la medida no comprende “solo eso”. Sino que para esto, deberán construirse centros de rehabilitación que cuestan alrededor de 15 millones de dólares y sostuvo que esto es “posible”.

“Estamos asistiendo a un presupuesto en el que se va a gastar plata en cada cosa, que bien podrían construirse este tipo de centros de rehabilitación”, subrayó e insistió en que “con esta administración ya van ingresando 8.333 personas, bien que algunas de ellas, quizás mil, porqué no, podrían ser destinadas a trabajar en este tipo de centros para reformar a los jóvenes”.

Señaló que esto viene aparejado de un seguimiento social para ese adolescente y su familia, además de no borrar los antecedentes de estos menores cuando cumplan la mayoría de edad, para que eso sea tenido en cuenta en caso de ser reincidentes.        

WIKILEAKS PUEDE TENER RAZÓN

Sostuvo que la denuncia que hace el diplomático estadounidense a su Gobierno sobre el presunto tráfico de armas entre Uruguay, Venezuela e Irán, que involucran al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, deberían ir acompañadas de una investigación que determine que tal cosa no existió.

En ese sentido, afirmó que si esto no ocurre ante esta situación puede “caberle la duda”. “El diputado Javier García (Partido Nacional) lo denunció en su momento y el Frente Amplio no investigó nada. Ojalá, el próximo cable que conozcamos de Estados Unidos diga que se investigó el caso y que no hubo nada de esto. Hasta tanto no se”, dijo el senador Bordaberry.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Preocupa andanzas de “motochorros” que roban computadoras portátiles

Las andanzas de motonetistas que al mejor estilo de los denominados “motochorros” argentinos, están cometiendo tropelías en nuestra ciudad, llevan preocupación a diferentes niveles.

Las dos últimas acciones conocidas consistieron en la rotura de vidrieras de casas de ventas de computadoras portátiles y teléfonos celulares, alzándose con seis computadoras y otros elementos.

El primer hecho de estas características se confirmó en calle Lavalleja, entre Artigas y Uruguay, donde las cámaras de filmación registraron la llegada de dos individuos en una moto Yumbo negra. Uno de ellos bajó a cara descubierta y tras romper el blindex de la vidriera ingresó al local, tomó las computadoras, “arrancando” los cables de los enchufes y dándose a la fuga.

Según el registro de la filmación la operación, consumada a las 01.55 aproximadamente, insumió 21 segundos a los malvivientes.

El segundo hecho, se registró un par  de días después en la Zona Este de la Ciudad, donde una acción similar, también por parte de un par de motonetistas, les reportó otras tres computadoras portátiles y varios elementos más.

La policía aún no ha podido dar con los autores de los robos y destrozos.

PEDRADA ATRAVESÓ UN VIDRIO DE SEIS MILÍMETROS

José Pedro Blanco es el titular de una empresa de informática ubicada desde hace poco mas de un mes en la zona Este de la ciudad, pero con una trayectoria en el medio ya que anteriormente se ubicó en el microcentro salteño. Hace tres semanas, el jueves 17 de febrero en horas de la madrugada, el local comercial ubicado en calle Agraciada y 1º de Mayo fue objeto de un robo de distintos productos para la venta. El robo fue de “tres computadoras portátiles (notebook), algunos mouses inalámbricos y mochilas”. Fue minutos después de las 5 de la mañana, y la alarma fue activada.

Según nos cuenta Blanco “en realidad ya había habido un intento de robo unas horas antes. Sobre las 3:10 hs de la mañana tiraron un ladrillo sobre el vidrio, sonó la alarma pero no llegó a romperlo. El responsable disparó y la policía lo agarró cerca del lugar, porque andaba a pie. Pero a las 5:10 hs tiraron una piedra grande que atravesó el vidrio y los ladrones sacaron las notebook que estaban arriba de un exhibidor. Según Blanco eran más de uno, y tenían una moto a mitad de cuadra, que incluso no les arrancaba en el momento de la huída, según algunos testigos que observaron el episodio”.

LA POLICÍA NO HA LOGRADO NADA

La policía no ha logrado nada aún, según nos indicó el titular de la empresa. Es el primer robo que tienen en el local. Si bien es un local “precioso, está muy expuesto porque tiene dos entradas, en una esquina con una parada de ómnibus, y mucho tránsito hacia la zona este. Blanco indicó que “desde la pasada jornada cuenta con sereno adentro del local”, ya que en la oportunidad del robo lo había afuera, y el vigilante vigila otras casas y no estaba cerca del local”.

La Policía a nivel humano tiene un trato muy bueno, son gente bien y macanuda, pero en el aspecto técnico es lamentable, con muchas carencias. El propio Blanco comentó que la mesa de la que robaron, que tiene unos 80 cm2 con vidrio encima, quedaron un montón de huellas digitales y nadie fue capaz de tomar nada. La Policía Técnica fue en la mañana y no se hicieron, pero no veo que haya mucha capacitación.

FALTA TECNOLOGÍA

A Blanco le da la impresión que le falta tecnología porque junto a la capacitación son fundamentales. Con ser macanudo no se resuelven los casos, más cuando hoy por hoy los ladrones pasan por un lugar, ven alguna mercadería que esté vulnerable, ven que el vigilante cuida muchas casas y no está permanente en el local. Además se comunican por celular y cuando el vigilante anda en la vuelta vienen y te roban. Es cuestión de apenas segundos, ya que rompen el vidrio y sacan lo que quieren. El vidrio del local tiene un espesor de 6 milímetros. Fue por el sector de calle Agraciada, que es donde se encuentran las notebook.

CAMBIOS POR SEGURIDAD

Confirmó Blanco que en la actualidad a las notebook las tienen “lejos de la vidriera, a unos 2 metros y todas tienen linga y candado agarrado a las estanterías. Comentó que otras empresas locales han tenido que hacer lo mismo en cuanto a mejorar los sistemas de seguridad.

Lo que buscan los ladrones son portátiles o cámaras de fotos o cámara filmadoras. La empresa tiene cámaras de seguridad, pero en ese momento se estaban haciendo unas pruebas y no grabaron nada.

Se cuenta con seguro y la mercadería está toda asegurada, pero no es posible que no se tenga ningún dato de la mercadería ni de las personas que cometieron el hurto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Ayer se procedió a la inauguración de las fincas construidas en el casco de la ex estancia La Huella

MEVIR y Colonización con la presencia del Ministro de Ganadería

Ayer, MEVIR y el Instituto Nacional de Colonización inauguraron siete soluciones habitacionales y de trabajo, en la Colonia Líber Seregni (ex Estancia La Huella).

En la mañana, en ese hermoso lugar rodeado de belleza natural, se desarrolló el acto donde se procedió a la entrega de llaves a los productores con la presencia de autoridades locales y nacionales, y representantes del Poder Ejecutivo.

 6

Presidente de MEVIR: Francisco Beltrame, Presidente de Colonización Andrés Berterreche; Ministro Tabaré Aguerre, Intendente de Salto, Germán Coutinho; intendente de Artigas Patricia Ayala.

RESEÑA DE LA COLONIA

El Ing. Agr. Héctor Rodríguez, del Instituto Nacional de Colonización hizo una reseña de la Colonia Líber Seregni, recordando sus inicios cuando en 2005, cuando el Instituto Nacional de Colonización compró la estancia La Huella, con una superficie de 4.668 hectáreas.

En agosto de 2007 se constituyó el grupo SAUPA integrado por 19 productores de la zona, en octubre se adjudicaron fracciones al grupo SAUPA, Sociedad de Fomento Rural de Colonia Gestido, SOFRILS, Gremial Lechera, y Grupos de Ganaderos del Norte, en abril de 2008 se adjudicaron fracciones a un grupo de Villa Constitución.

Los rubros que se explotan son; recría de vaquillonas lecheras, recría de ganado de carne, cría bovina y ovina.

Actualmente los 5 grupos que explotan la colonia benefician a 91 productores, por lo que este emprendimiento constituye una ampliación de área para los pequeños productores y un lugar físico de producción para los que no contaban con un predio para desarrollarse, por ello el Instituto Nacional de Colonización, acordó con MEVIR la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del proyecto.

MONZÓN: COMPROMISO, TRABAJO, RESPONSABILIDAD

El productor Luis Alberto Monzón, integrante de SAUPA, dirigió unas palabras manifestando en represtación de todos los productores, la alegría y satisfacción por los logros obtenidos. Finalizando con un mensaje a  todos los que son parte de la colonia:  “Compromiso, trabajo, responsabilidad, ser integrante activo en toma de decisiones en conjunto, son acciones que nos impulsarán el desarrollo y la permanencia en la Colonia Líber Seregni, debemos seguir aprendiendo no solo a trabajar como equipo, sino en coordinación, respetando los reglamentos para  así mantener la armonía entre los integrantes…”, expresó emocionado.

El Director Nacional de Vivienda Rural y Presidente de MEVIR, arquitecto Francisco Beltrame, destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por los funcionarios; al capataz, a los oficiales y el arquitecto que llevaron a cabo la obra, que significó situaciones más duras que las habituales de trabajo, ya que el lugar está alejado, presentaba dificultades para llegar allí, para adaptarse, el traslado de materiales, con cauces que a veces significan aislamiento.

“UN DIA DE CELEBRACIÓN”

Andrés Berterreche; presidente del Instituto de Colonización, indicó que se trató de un día de celebración, “esta colonia está llamada a ser un ejemplo, es un orgullo para el departamento y para el país, es una imagen de descentralización en cuanto a los esfuerzos del Estado”.

Por su parte el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, destacó a lo que allí se apuesta algo que no es fácil,  que es el trabajo en conjunto, ya que somos todos individualistas, pero esta es la forma de hacer cosas más eficientemente.

Además de felicitar a los productores, señaló que los quiere comprometer, que su responsabilidad debe ser que esto tiene que producir más que la media nacional, y ese desafío pasa por la capacitación y por la construcción de las infraestructuras básicas que garantizan la calidad de vida para que los procesos de producción se realicen no solo eficientemente sino dignamente, pero también por el compromiso que cada beneficiario lo asuma con esa responsabilidad y eso tiene que ser suficiente para romper con la tendencia natural  de individualismo.

“El desarrollo no es la acumulación de riqueza, no es la acumulación de infraestructura, el desarrollo no es otra cosa que la acumulación de todos esos capitales  y el más importante que es el capital humano”, expresó.

LA PARTICIPACIÓN DEL INTENDENTE

El intendente de Salto, Germán Coutinho, participó del acto, hizo entrega de una de las llaves de las viviendas, dialogó con EL PUEBLO manifestando su gran satisfacción por esta inauguración, de poder ser el intendente, y compartir la alegría  cuando se hace este tipo de logros en conjunto que beneficia a tanta gente.

“Es un honor que este espacio lleve el nombre de un político uruguayo (Líber Seregni) que ha traspasado la barrera política de un solo partido” indicó.

Ayer además se inauguró la iluminación en Pueblo Laureles, en este sentido el jefe comunal señaló “hemos tenido la satisfacción de haber cumplido en menos de un año lo que nos comprometimos a hacer y lo que no también, pero que vamos entendiendo en la etapa de gobierno que es mejor para la gente”.

Anunció además que se van cumpliendo los planteamientos que se recogieron en cada pueblo en la gira que realizó en noviembre de 2010, entre ellos la construcción de viviendas de MEVIR en Sarandí de Arapey, lo cual está confirmado.

6-2

Dos de las unidades inauguradas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Don Carlos Liebermann, último integrante de una familia de periodistas de estirpe, el frente de El Heraldo de Concordia

Su padre, periodista radical fue perseguido y se exilió en el Uruguay

entrevistaAcaba de jubilarse como periodista, pero luego de 50 años de estar al frente de la dirección de El Heraldo, un periódico con 95 años de trayectoria en defensa de los valores republicanos que vienen de las raíces mismas del radicalismo de Hipólito Irigoyen, Carlos Liebermann no se imagina su vida sin el olor a tinta de la imprenta del diario. EL PUEBLO se dirigió hasta su domicilio en Concordia, tuvo la amabilidad de recibirnos en su estudio, en donde desde sus mismas paredes se respira la historia, lo que trastoca en cierta forma por la presencia en un rincón de un split que aclimata el ambiente, un viejo escritorio donde hay muchos papeles, libros y dos computadoras, donde el pasado se choca constantemente con el presente. En la sala de estar, la televisión sigue encendida con el canal de noticias que en inglés estaba viendo nuestro anfitrión mientras nos esperaba para compartir con nuestros lectores un poco de su historia.

- El Heraldo ha tenido una vida intensa en todos estos años.

– Sí, El Heraldo tuvo una trayectoria bastante accidentada. Anduvo muy bien desde el año 1915 hasta el 30, que es cuando derrocaron al gobierno de Hipólito Irigoyen, a partir de ahí fue la persecución para los diarios radicales de Irigoyen.

- ¿Su padre era amigo de Irigoyen?

– Amigo, si. En aquel entonces el radicalismo fundó diarios en todo el país, porque no había radio ni televisión, así que los diarios preconizaban la doctrina de Irigoyen. Fue el primer gobernante realmente democrático.

- De todas formas su familia ya estaba relacionada con la prensa desde antes de 1915.

– Así es, por el lado de mi madre, el padre de ella, el Dr. Leoncio de Luque, tenía periódicos en Concordia en el siglo XIX, El Progreso y El Uruguay. Mire, cuando tenía esos periódicos no había electricidad en Concordia y la impresora la movían a mano, era todo tipográfico, mi madre ya estaba ahí. Después, el hermano de mi madre tenía el diario El Litoral

- Que se transformó en un semanario que hoy ustedes publican.

– Sí, bueno, fue el gran adversario de El Heraldo en aquel momento porque El Litoral era el diario conservador y El Heraldo radical. Después, cuando murió De Luque fue cambiando de mano en mano y en 1976 nosotros lo compramos y se incorporó a El Heraldo.

- Su padre fue perseguido cuando derrocaron a Irigoyen.

– Si, naturalmente, y se exilió en Uruguay.

- ¿A qué parte de Uruguay se dirigió?

– Bueno, primero fue a Salto, estuvo en el Hotel Biasetti. Después se tuvo que ir a Montevideo porque resulta que la policía argentina, en combinación con algunos de allá se traía a los prófugos, entonces se fue a Montevideo y se instaló en Malvín, ahí había un reducto de otros perseguidos.

- Por esos tiempos El Heraldo sufrió una dura represión, al extremo que le incendiaron la imprenta.

– Le incendiaron sí, usted sabe que desde la terraza los empleados se defendían con los morteros hasta que se agotó la provisión de artillería y con el agua más que nada se perdió gran parte de la colección, del año 15 hasta el 20 y pico. Y mi padre allá con los exiliados, había dos coroneles famosos, Gregorio Pomar –que había sido edecán de Irigoyen- y Roberto Bosh, ellos encabezaban el movimiento contrarrevolucionario, quisieron tomar el regimiento acá, tomaron en Corrientes capital, en Paso de los Libres hubo un enfrentamiento grande. La cuestión es que con el exilio en Uruguay mi padre siempre me transmitió el cariño y admiración por el Uruguay.

- En el momento que su padre debe recorrer el camino del exilio es su madre la que se hace cargo de la dirección de El Heraldo.

– Mi madre queda sola al frente del diario.

- ¿Era de carácter fuerte?

– Sí (se ríe), era de carácter fuerte…

- Le pregunto porque eran tiempos bravos para los hombres, me imagino para las mujeres…

– Eran tiempos muy bravos, y encima estaba embarazada de mí.

- Claro, por la información que tenemos usted nace en esos tiempos.

– En ese momento, si. A mi padre se lo habían llevado primero a la Penitenciaría Nacional en Buenos Aires, cuando sale, estando en casa, en esta misma casa, le avisan que va a haber una nueva detención pero en peores condiciones porque se lo llevaban a Ushuaia, entonces es ahí que se exilia en Uruguay.

- Y usted nace justo en esos tiempos, ¿cuáles son sus primeros recuerdos que tiene de esa particular situación familiar que estaban viviendo?

– Mire, recuerdo cuando mi madre me llevaba a Salto en la lancha, lo recuerdo muy bien, mire este detalle, como sería el río que yo tenía necesidad de tomar agua por cuestiones de salud y el lanchero con un jarrito sacó nomás agua del río y me la dio, el agua era cristalina entonces, ese recuerdo me quedó clarito.

- ¿Cambió mucho con la represa?

– Bueno sí, pero ya antes. Esos son los recuerdos que tengo, que íbamos a Salto al Hotel Biasetti para ver a mi padre…

- ¿Cómo eran esos encuentros?

– Muy afectuosos, imagínese.

- ¿Cuándo pudo volver a Concordia su padre?

– Volvió en el año 35, la situación estaba más tranquila, de todas formas él después siguió yendo a Montevideo para visitar a los otros exiliados, que seguían allá. Ellos no podían volver, eran esos coroneles famosos.

- ¿Cómo fue su juventud con su padre al frente de El Heraldo?

– Yo de chiquito ya estaba en el diario, antes de saber leer o escribir, luego corregía pruebas, estaba con las linotipos, la tipografía. Ya me gustaba ese mundo, el olor de la tinta… ¡todavía lo siento! (se ríe) luego terminé el secundario, fui a Buenos Aires a estudiar abogacía, y allá era corresponsal de El Heraldo, y siendo corresponsal me tocó cubrir un acontecimiento tremendo, el bombardeo de Plaza de Mayo, espantoso. Mire, ahora que en Libia están ametrallando a las multitudes, lo mismo pasó ahí, como trescientos muertos. Bueno, terminé abogacía, llego a Concordia y ya me metí en el diario, no pude ejercer la abogacía… y ahí quedé (risas).

- ¿En 1960 cuando asume la dirección del diario?

– Así es, cumplí los 50 años al frente de la dirección, toda mi vida metido ahí en el diario, ¿qué cosa, no? Increíble que pasa todo tan rápido. Ahí vivimos la evolución del plomo, después al off set, después el edificio que hicimos, y siempre con gran amistad con el Uruguay.

- El Heraldo nace como un diario de promoción del radicalismo de Hipólito Irigoyen, ¿cómo lo define hoy?

- Es un diario combativo, luchador por la república y la democracia, contra la dictadura de aquella época, primero contra la gran oligarquía, terrateniente, porque con el radicalismo llegan al gobierno todos los hijos de inmigrantes. Mire nomás un ejemplo acá en Concordia, siempre el intendente pertenecía a la clase alta, pero con el radicalismo llega al gobierno un hijo de inmigrantes. Le cuento la anécdota. En 1910 cuando se festeja el centenario de la república, se inaugura el monumento a San Martín en la plaza y luego vino el desfile. Desde las chacras llega un chico analfabeto, descalzo, hijo de gringos y ve eso, quedó maravillado, nunca había visto luz eléctrica. Bueno, viene acá a una escuela primaria y en tres años hace la escuela; luego la secundaria en otros tres años, después lo mandan a La Plata, se recibe de veterinario, vuelve a Concordia y 25 años después de aquel día de haber venido a la ciudad analfabeto y descalzo, es electo intendente municipal de Concordia, y fue el que hizo el edificio de la municipalidad, hizo el mercado de abasto, el camino hacia San Carlos y otra cantidad de obras, y dejó la municipalidad con dinero.

- ¿Cómo ha sido en todos estos años el relacionamiento de El Heraldo con el poder político, sobre todo con el peronismo?

– Si claro, mire, fue difícil con el peronismo inicial, el original. Fue difícil porque el gobierno de entonces tenía toda la llave del papel, era el único importador de papel, y repartía el papel de acuerdo a la conveniencia política, la verdad que la pasamos muy mal. En un momento tuvimos que imprimir con papel que comprábamos en la confitería, el papel de envolver.

- Incluso Perón llegó a cerrar la frontera con Uruguay.

– Cerró durante tres años, así es, fue difícil. Después cuando volvió, ya anciano, que dijo que venía como un león herbívoro, dijo “no sé qué pasó con Uruguay” (risas), “andábamos bien y de repente las relaciones se enfriaron”, pero hizo el acuerdo de límites del río Uruguay, que favoreció a Uruguay.

- ¿Y cómo ha sido la relación con los Kirchner, ahora con Cristina Fernández?

– No, no… nada (risas), neutro digamos.

- El año pasado vino a Concordia el periodista Víctor Hugo Morales a dar una charla y se planteó la tensión en el relacionamiento de los medios con los Kirchner. Por lo que pudimos escuchar de los colegas, si usted no está de acuerdo con el oficialismo, es enemigo.

– Así es, han hecho una dicotomía que recuerda al primer peronismo, amigo o enemigo, una de dos. Y bueno, han comprado varios medios de difusión, ejercen el poder a través de la difusión.

- ¿Y cómo ha logrado sobrevivir El Heraldo a estos embates?

– Es difícil, mire, es la lucha de todo diario, entre los que quieren que se publique algo y los que no quieren que se publique, eso es constante.

- En ese caso, ¿cómo se defiende la libertad de expresión y la de prensa?

– Luchamos mucho por la libertad de prensa a través de la Asociación de Diarios, que se llama ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), que es una asociación de todo el país, fui uno de los fundadores y presidente en 1984, es esa entidad la que lucha por la libertad de expresión constantemente.

- Tendrán batallas ganadas y perdidas.

– Ganadas y perdidas, sí. Recuerdo que en la dictadura militar hicimos gestiones para que aparecieran algunos periodistas desaparecidos, hicimos las gestiones varias veces, por lo general nos decían, “¿a ustedes los molestaron? Entonces no se preocupen”, pero conseguimos que salieran algunos.

- ¿Cómo fue su relación con Raúl Alfonsín?

– Con Alfonsín muy bien, fue un hombre muy cordial, muy sencillo, llano. A Alfonsín le dieron un golpe económico, fueron los poderes económicos, no fue el peronismo, tenía buena relación con ellos y con Menem, con quien acordó la reforma de la Constitución en el recordado Pacto de Olivos. El peronismo de hoy nada tiene que ver con aquel.

- Este año Argentina cumple 28 años de vida democrática y republicana, un récord histórico luego de toda una vida signada por los golpes de Estado, ¿alcanzó Argentina su madurez política?

– Mire, todavía no, en este momento por ejemplo, no hay oposición, está todo totalmente desorganizado, el peronismo aunque está dividido en dos, en justicialismo y peronismo federal tiene todas las de ganar. Y eso porque no hay un líder opositor, no ha surgido ninguno.

En Entre Ríos, nuestra provincia, hay algo bien claro, Jorge Busti, tres veces gobernador, encabeza el anti kirchnerismo y formó el peronismo federal, ahora se presenta para la cuarta gobernación. Es un dirigente muy fuerte, es un hombre que tiene un gran arraigo, es notable cuando va pueblo por pueblo, barrio por barrio y la gente sale a seguirlo, es notable, es un caudillo.

- ¿Cómo ha sido el relacionamiento de El Heraldo con Busti?

– Ah, excelente, diez puntos. Desde hace más de veinte años todos los sábados me llama por teléfono para darme noticias, cuando era gobernador para adelantarme las cosas que iban a salir y para consultarme la opinión de la gente. Siempre me dijo que la ambición de él era ser periodista, tiene el don de síntesis. Es notable el arraigo que tiene en todos los sectores de la población.

- ¿Sabía que con el tema de Botnia El Heraldo se hizo muy conocido en nuestro país?

– A ver cómo es eso.

- Se difundió una nota realizada a fines de los 80 por El Heraldo a Busti anunciando con alegría la instalación en Concordia de una planta de celulosa, y cuando aparece lo de Botnia en Fray Bentos cambió su postura…

– La nota me la dio a mí. En ese entonces no se conocía las cuestiones del medio ambiente, no estaba tan difundido, y bueno, Busti se entusiasmó con esa fábrica acá, pero luego al ver la acción de Greenpeace y el daño ecológico que podía producir en el lugar de su ubicación frente a una playa turística… bueno, pero Busti no cambió. Ahora, nosotros siempre nos opusimos a lo del corte de puente, eso fue malísimo.

- ¿Cómo han sido estos 50 años de estar al frente de un diario con 95 años de historia?

– De vaivenes, años buenos, años malos. Años buenos cuando pudimos hacer el edificio, cuando pudimos incorporar la rotativa, y años malos con la crisis del 2001, 2002, fue muy difícil, pudimos salir adelante con la ayuda del personal y el público que respondió bien.

- ¿Cómo define el papel de El Heraldo en estos tiempos?

– Siempre en defensa de los intereses del pueblo.

Entrevista de Leonardo Silva

 

Perfil de Carlos Liebermann 

Es soltero, no tiene hijos, vive en la casa donde nació, es del signo de Tauro. “Seguir viajando por el mundo”, entiende que es su asignatura pendiente. El asado es su comida preferida. Lo que más le gusta de la gente es la cordialidad, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la falsedad.

- ¿Gardel es uruguayo o argentino?

– (Risas) Mire, no sé, pero Gardel es tanto uruguayo como argentino… pero parece que nació en Tacuarembó (risas). Soy un gran admirador de Gardel.

Publicado en EntrevistaComentarios (2)

Boda Malinovsky – Durán

S1

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Pablo Alejandro Malinovsky Melnik y María Cecilia Durán Días López.

Muchos amigos y familiares se hallaban presentes y admiraron la fina decoración del altar con arreglo lineal realizado con variedad de follaje salpicado de magnolias blancas, los bancos fueron unidos con cordones y el sendero tapizado con alfombra roja. Con los acordes de la marcha nupcial ingresaron en primer término al templo las niñas Guadalupe Rodríguez, Julieta Rodríguez y Paula Castillo, ellas llevaban las alianzas para ser bendecidas, lucían todas primorosos vestidos largos de broderie color marfil y cinta fucsia en el talle.

A continuación del brazo de su papá Rodolfo Martín Durán les seguía la novia, realzó su juventud vistiendo modelo de ceremonia interpretado en piel de ángel blanco, corsage de un solo hombro cruzado en diagonal con guirnalda de flores de igual tela y hojas de organza, falda de suave movimiento se extiende al dorso en traine, sus largos cabellos fueron algo recogidos atrás con delicadas pincitas de strass, como ramo de novia llevó rosas rojas.

María Cecilia Durán Días López, el día de su boda. (Foto: Imagen Digital)

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante José María Acuña y los restantes padres y padrinos, Carlos Malinovsky y Marta Melnik, vistió modelo largo de gasa color violeta, con detalles de flores de igual tela y satén sobre un costado. María del Rosario Días López, lució vestido de color azul zafiro, con la parte superior bordada en hilos dorados, falda larga y acampanada.

Durante la ceremonia Estela Algorta leyó un trozo bíblico, mientras que las peticiones las efectuaron familiares y amigos más allegados a la pareja.

Finalizado el ritual y luego de recibir los saludos en el atrio la gentil pareja y sus invitados se trasladaron un local donde se festejó el acontecimiento.

En la parte exterior había decorado en telas bordó y marfil, y al frente dos candelabros altos con flores multicolores tenues, en el recibidor sobre un costado estaba la gigantografía de los novios, del lado contrario habían dos importantes arreglos florales y detrás bandas de telas.

En el salón se veían torzadas de globos de color marfil y bordó y telas blancas, las mesas fueron tendidas con mantelería en composée de color, y la medio copones de vidrio con pétalos bordó y velones flotantes tono marfil.

S2Al llegar los noveles esposos comenzaron con el vals, luego intercambiaron parejas con sus invitados, posteriormente el baile se generalizó con ritmos de moda, sobre la madrugada se repartió colorido cotillón.

Al momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con mantel de hilo bordado de tradición en la familia de la novia, encima se lucía la torta de dos pisos junto finamente decorada, acompañaba destacado arreglo floral y la canasta con los souvenirs consistentes en cisnes de cristal con plumas bordó y las alianzas doradas.

El día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial siendo sus testigos los padres del novio, Cristian Durán y Elizabeth Días López.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

 

Alejandro Malinovsky Melnik y María Cecilia Durán Días López (Foto: Imagen Digital).

  

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Docente del Conservatorio Municipal de Música, tras un Seminario de Educación en España

Hoy por: Jorge Pignataro

Daniel Noe García Acosta

7Daniel García se desempeña desde el año 2008 como docente de piano y lecto-escritura (teoría de la música, solfeo) en el Conservatorio Municipal de Música. Es egresado en Piano del propio Conservatorio; cuenta al respecto: “Me recibí ahí en piano con la Profesora Beatriz Volpi, que es la actual directora y que ya era directora cuando yo ingresé, y pasé también en la parte teórica por diferentes profesores como Antonio López, Alberto Chiriff y Sergio Mena”. García participó durante varios días del mes de febrero de un Seminario sobre Educación desarrollado en España. A su regreso dialogó con EL PUEBLO sobre la experiencia.

¿Cómo surge la idea de viajar a España, con qué propósitos?

Esto surge como una inquietud personal de poder superarme como persona y como profesor. Se da la posibilidad de hacer este viaje a un Seminario sobre Educación en la Universidad de Salamanca, “La Educación para todos” era el lema del Seminario, “Aprender y enseñar en el mundo actual”. Y eso fue muy interesante, porque no solamente se trata de enseñar sino también de aprender uno mismo. La temática era la educación en general.

¿Participaron otros uruguayos?

Sí, en total éramos unos sesenta uruguayos. De acá de Salto éramos unas ocho personas. La mayoría de la gente que fue eran profesores, maestros o estudiantes del IPA, del CERP, del IFD…

¿En qué ciudades estuvieron?

El lugar donde se desarrolló el Seminario fue la Facultad de Educación de Salamanca. La verdad que es muy hermosa, realmente un recuerdo inolvidable haber podido estar allí. Después también visitamos Ávila, una ciudad amurallada, preciosa ciudad, también estuve en Madrid y en Toledo.

¿Cómo se pueden detallar los temas tratados en el Seminario?

Los temas fueron muy actuales todos, realmente todos muy actuales. Por ejemplo se estuvo hablando sobre “Calidad de vida y educación”, esa fue la conferencia inaugural; después se continuó con “Inclusión educativa”, en el sentido de que todos tengan las posibilidades de  estudiar a pesar de las diferencias entre los estudiantes; se continuó con “Familia y educación”, si el alumno no comienza a recibir educación en la casa va a ser difícil después que se pueda ajustar a la educación en un colegio. Todo esto fue en el primer día. Después se continuó los demás días con “Cómo trabajar las actitudes en educación”, tanto de los alumnos como las personales; otro título fue “Dinámica de grupos y Evaluación”; también vimos “La Evaluación en Educación”; compartimos también “La prevención del bournot en profesionales de la Educación”, esto del bournot es una palabra bastante nueva que se está utilizando y para dar una explicación sencilla diría que es cuando la persona está “quemada”, pero no quemada moralmente como podría entenderse, quemada a través de problemas que tiene, el estrés por ejemplo puede ser motivo de “quemar” a una persona. Se continuó con “Proyecto Educativo de Centro”, que a esto lo dio una maestra licenciada del Uruguay, de Montevideo, Carolina Chevallier; otro tema fue “El sistema educativo español y la atención a la diversidad”; otro fue “Autodeterminación en Educación Primaria y Secundaria”; trabajamos también “Cómo mejorar la convivencia en los centros escolares y la prevención del bullying”, esta es otra palabra que está de moda y se refiere a la relación entre los mismos alumnos, que como docente hay que estar muy atento porque pueden pasar cosas desapercibidas, y muchas veces hay que prevenirlas antes que sucedan. Como último tema del Seminario se trató “El uso de las TICS en Educación”, es decir todo lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías, cómo aplicarlas.

 

Lo inolvidable: Toledo, la antigua Universidad de Salamanca y el Teatro Lope de Vega en Madrid

Consultado acerca de qué lugares quedaron grabados en su mente, el entrevistado responde inmediatamente que hay por lo menos tres cosas a destacar que verdaderamente llegaron a conmoverlo:

La ciudad de Toledo: “Realmente hay cosas inolvidables que van a quedar para toda la vida en mi mente. Una fue por ejemplo haber podido visitar la ciudad de Toledo, que se destaca por la platería, por el trabajo artesanal que hay, es impresionante ver todo ese trabajo: espadas, navajas, corazas, las armaduras en diferentes materiales, las joyas. Y los talleres están abiertos, cualquier visitante que pase puede entrar y ver cómo están trabajando los artesanos en ese momento. Se destaca Toledo entre otras cosas también por tener su fundación 200 años antes de Cristo, sus calles son angostas, adoquinadas y es muy lindo transitar por allí”.

La universidad antigua de Salamanca: “La ciudad de Salamanca es una ciudad universitaria, con muchísimos centros de estudio tanto públicos como privados, universidades, institutos, en fin… Realmente se le da mucha importancia a la educación, por ejemplo la Facultad de Educación tiene más de una manzana. Cada facultad es un edificio y cada edificio tiene más de una manzana. Otro de los recuerdos inolvidables de Salamanca es haber podido ir a la Universidad antigua. Esa Universidad ya existía cuando Colón llega a América. En estos momentos eso no funciona como universidad sino que es un lugar al que incluso se cobra entrada para visitar. Pero es impresionante lo que se siente estando allí, creo que a cualquier ser humano conmueve, le transmite algo estar en esa universidad tan antigua, el trabajo en piedra es impresionante”.

El Teatro Lope de Vega: “En Madrid viví otra de las cosas que quedarán para siempre en mi mente: haber podido ir al Teatro Lope de Vega y allí ver y escuchar la obra Los miserables, de Víctor Hugo. No sólo que se comparte ese tiempo que fue precioso sino que también se puede ver la cultura española, chicos de catorce o quince años muy atentos a la obra, ninguno se aburría, todos expectantes de lo que pasaba, y es una obra que dura dos horas y cincuenta minutos, con veinte minutos de descanso. Esta obra hace veinticinco años que se presenta y según los comentaristas cada vez que se presenta hay gente que queda sin entradas porque siempre se llena el lugar en que se ofrece”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando un amigo se va y un moro ensillado da vueltas sin jinete…

A Lalo Perezutti: Apasionado del campo

8El domingo 13 de febrero se nos fue Lalo Perezutti. Como a cualquier buen paisano  le puede pasar, ese domingo de criollas no pudo domar a su rebelde enfermedad y esta lo sacó del recado. La tenía dominada pero se le desbocó. Hasta sus últimos días no podía con su genio, ahora planeaba su participación en la próxima Patria Gaucha, lo había motivado particularmente el concurso de emprendados al cual tenía pensado ir luciendo su mejores pilchas gauchas, acompañado obviamente por sus fieles potros entablados. Por supuesto que estaba seguro que ganaba, como siempre que participaba en algo. Lo recuerdo en alguna justa de Criollos en el Prado maldiciendo entre dientes a un jurado que según él no supo ver bien a su pingo. Ese era Lalo, porfiado y sin medias tintas, no lo decía pero seguro que pensaba que ese jurado nunca se había subido a un potro !

Fue alguien que se hizo desde la nada, estudiando como técnico agropecuario primero, trabajando como empleado después y teniendo sus propios emprendimientos finalmente. Trabajador incansable y sacrificado, baqueano para ver lo que el ojo común no veía en la montonera de la majada de ovejas o de la tropa de vacunos, ni que hablar de lo que era capaz entre una tropilla por más numerosa que esta fuera ! Hábil para los negocios, a la vez que honesto y de una sola palabra, forjó una  sólida situación a partir de la reinversión de los beneficios de sus empresas. Hizo realidad el paradigma de que el hombre de campo siempre deja en el campo lo que gana.

Disfrutaba más de la charla con un paisano de a pie que de una tertulia de conspicuos estancieros, lo conocían por todos lados del país domadores, troperos y guasqueros, con los que compartía anécdotas y cuentos referidos a las cosas del campo. El mismo lo decía, tenía “pasión por el campo”, bastaba verlo ensillando su caballo y saliendo a recorrer solo las lontananzas de Cardona,  Pandule,  Piñera y hasta en Corrientes del otro lado del río. A la ciudad venía unos días pero ya extrañaba el olor a campo y se volvía rápido a su ambiente natural.

El día de su sepelio una larga caravana de jinetes, entre ellos sus hijos y amigos más íntimos, arrancó desde el pueblo, cruzó frente a la estación del  ferrocarril y llegó al cementerio de Piñera,  donde él siempre dijo que quería disfrutar de su  descanso eterno. Un moro ensillado con su recado y con su poncho pampa por arriba hacía punta en la tropilla entablada del mismo pelo. El pingo sin jinete ya extrañaba a Lalo …  Realmente una despedida como él hubiese querido.

Se nos fue adelante Lalo, seguro que  se fue a agarrar caballo Allá Arriba y ahora ya estará  convenciendo al Tata Dios para entablarle sus moros …

Lalo amigo, gracias por lo que nos diste y lo que nos dejaste. Como dijo el cura en tu despedida,  seguirás vivo en cada uno de los que te queremos, a quienes nos dejaste tu marca a fuego.  Tu paso por este mundo no pasó desapercibido.

Un amigo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El mágico sentido de esta ilusión

Salto 1 Artigas 0

Jugando un más que aceptable partido y dueño de las más nítidas situaciones ofensivas en los 90 minutos de fútbol disputados en la frontera, Salto aventajó por la mínima expresión a Artigas, ofreciendo un paso vital para alcanzar una de las cuatro plazas semifinalistas en la Copa Nacional de Selecciones.

Para el equipo de Cavani un resultado clave, no solo por la victoria 1 a 0, sino porque Artigas concluyó el partido con tres jugadores de menos. Después del gol de Pablo González de penal en los 31′ del segundo tiempo, Artigas fue descompaginándose en su imagen, y de última, la indisciplina. El árbitro central Charles Barreto dejó en claro su rigurosidad. Por eso a los 43′ las rojas a Gustavo Giménez y Carlos Paz Benítez, mientras dos minutos después, la reacción de Coqui Paz para que igualmente siguiera el camino de sus dos compañeros ya expulsados. A la cuenta de Salto, tres puntos de oro. Un perfecto “naranjazo” a la fronteriza. El menú de los salteños, para que se acentúe el mágico sentido de la ilusión. Más que nunca Salto la va fortaleciendo.

DE LA CHATURA AL PENAL DEL DESNIVEL

En los 90′ de juego, el partido distó de alcanzar relevancia técnica y emotiva. De los dos equipos, Salto fue el de más aproximación ofensiva. Dos veces Fagúndez en el primer tiempo y una vez por Pablo González, mientras que en el segundo, los turnos de Carlos Vera y Dany Samit después. Artigas padeció dificultades generales, con ausencia de orden y precisión, más la escasez de repertorio ofensivo, a tal punto que el golero Marcelo Malaquina transitó por una noche apacible, casi sin tormentos. Apenas un remate de Coqui Paz que pudo volverse gol. Pero a la selección local le costó siempre. Salto fue equilibrado para manejarse, no le concedió libertad a los claves del rival (Ruben González-Damián Paz), por lo cual el circuito de ataque se relegó a un plano secundario (Coqui Paz-Moireira).

Salto discutió la pelota en el medio y cuando pudo fue, alcanzando perforaciones ofensivas. Sobre los 31′ del segundo tiempo, la mano en el área, el penal sancionado, la ejecución de Pablo González y el 1 a 0.

La noche de una victoria esencial. Tres puntos en el bolsillo que parecen asegurar el pasaje. No solo porque pasó lo que pasó, sino porque a la revancha, Artigas llegará tapizado de moretones y ausencias. Salto en tanto, grita a los cuatro vientos una ilusión que más que nunca se abre de par en par.

 9-1

Luis Cavani, de Samit y Pablo González. Ahí Salto…

9-2

Esta selección. En la noche del 1-0. Cuando Pablo González decidió.

 9-3

Maniobra Pablo González, “cortina” Vera y llega Paniagua. (Fotos Massarino, enviado especial a Artigas)

9-4

Una y otra vez, el “zurdo” Fagúndez. Chispeante, corajudo

Así pasó

**********

Campo de juego: Estadio Matías de González. Sábado 5 de marzo. Partido de ida, correspondiente a los Cuartos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Arbitro central: Charlas Barreto (Liga de Fútbol de Paysandú). Asistentes: Juan Alvez y José Pelayo.

ARTIGAS (0)- Jackson Pérez; Carlos Paz Benítez, Gerardo Monge, Gonzalo Paniagua (Gustavo Giménez), Aníbal Ledesma; Ruben González, Germán Díaz, Ramón Souza (Rony Paz), Damián Paz; Coqui Paz y Angel Moreira.

Director Técnico: José María García Da Rosa.

SALTO (1)- Marcelo Malaquina; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti, Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Pablo González (Angel Antonio Gómez), Fabricio Añasco, Héber Martínez; Carlos Vera (Rodrigo Quiroga) y Nicolás Fagúndez. Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

GOL: 31′ del segundo, Pablo González de penal.

Expulsados: ST- 43′ Gustavo Giménez y Carlos Paz Benítez (A); 45′ Coqui Paz (A).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Fagúndez-Richard Albín.

EL MEJOR DE ARTIGAS: Gerardo Monge.

9-5

La entrega de Heber Martínez. Pleno el volante en todo.

 

-Uno por uno

Del ocurrente Fagúndez al sólido de Richard Albín…

MARCELO MALAQUINA (2)

Exigido poco y nada. Artigas llegó aisladamente. Lo peor que le puede pasar a un golero: un rival que no le llegue.

**********

CRISTIAN CAVANI (3)

El peso de una personalidad que después de todo tiene. Sobre todo en el segundo tiempo, su tendencia al desenganche.

ALEJANDRO ZABALA (3)

Sin mayores complicaciones. Anticipo y generosidad física, para ganar pelotas dividas y gobernar la situación.

ELBIO CONTI (2)

Excesivamente fogoso. Incluso exponiéndose a la expulsión. En más de una ocasión, directo al cuerpo del rival.

RICHARD ALBIN (4)

Un muy buen partido. No solo por marca, sino también por sentido de proyección. Un reloj en cuanto a regularidad.

**********

DANY ALAN SAMIT (3)

Evolucionó su fútbol, en la medida que el partido fue transcurriendo. No solo como pieza clave en la zona de volantes, sino la vocación ofensiva para aparecer contra el arco de frente. Una chance de gol.

PABLO GONZALEZ (3)

Aún con desniveles, fue sobrio para establecer su gravitación, porque simplemente la tuvo. Esta vez, la receta impecable a la hora de la ejecución del penal.

FABRICIO AÑASCO (3)

Dinámica sin tregua. Metió de lo lindo y rindió como siempre. Es de los que nunca baja la guardia: siempre está.

HEBER MARTINEZ (3)

Cuando Luis Cavani apela al “Cabeza”, demuestra porque es un componente más del plantel. Nivel de producción a su manera: marca, quite, entrega. A todo pulmón.

**********

CARLOS VERA (2)

Algunos destellos de su fútbol. No siempre la pelota le llegó con el espacio necesario, para marcar su influencia. Algo que no está en discusión: con Vera siempre es posible más de una paloma de la galera.

NICOLAS FAGUNDEZ (4)

La calidad técnica del “Zurdo”, para ser desnivelante. No siempre con socios próximos, igualmente complicó a pura gambeta. La ocurrencia de Fagúndez: no ser nunca menos que un “siete de espada”.

**********

RODRIGO QUIROGA (x)- Algunos minutos para la apuesta ofensiva.

ANTONIO GOMEZ (x)- El objetivo cuando entró: taponear. Cortar circuitos.

 

-Salto

El plantel y Cavani jugarlo el sábado

Sobre las 0.30′ de este nuevo día, el diálogo de EL PUEBLO, con Roberto Mezza, ayudante de campo de Luis Cavani, a propósito del juego revancha del próximo fin de semana ante Artigas en el Parque Ernesto Dickinson. “Nosotros queremos jugarlo el sábado”, al decir de Roberto. Ocurre que ese día en nuestro medio no faltarán instancias celebratorias de carnaval. Al plantel y al Cuerpo Técnico poco le trascienden. La prioridad es el fútbol. La obsesión abierta de ser Campeón de la Copa Nacional en el año del centenario de la Liga Salteña de Fútbol. Este lunes, la comunicación tendrá que trasmitirse al Ejecutivo de OFI. Pero la postura de los futbolistas y del Cuerpo Técnico, no parece cobijar duda alguna: al sábado.

La victoria de la víspera en Artigas, prolonga a la cuenta de la selección “naranjera” su condición de invicto. Sobre 7 juegos disputados, ninguna derrota. El gol de Pablo González fue el número 20 de Salto en el certamen. La cuarta victoria alcanzada. Las tres restantes, dos ante Bella Unión y una frente a Tacuarembó. Como visitante, su segunda imposición. La primera en Tacuarembó. Un Salto de manifiesta regularidad.

9-6

Prevalece de aire, Richard Albín. La escasez técnica del duelo.

9-7

De aire y de búsqueda. Un Salto para ganar y soñar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp. vs. Universitario completan esta noche

Torneo Clausura de Futsal

Se cierra esta noche, la disputa de la sexta fecha del torneo Clausura, con el juego que disputarán los equipos de Círculo Sportivo y Universitario allí en el gimnasio de los rojos a partir de la hora 21.00.

Con cuatro partidos disputados por esta 6ª fecha, entre los días jueves, y viernes respectivamente, las tablas no han sufrido variaciones importantes en lo que tiene que ver con los puestos de vanguardia.

De hecho en lo que tiene que ver con el Acumulado, con su victoria ante el Atlético Arsenal en cifras de 11 a 3, el equipo de Sociedad Deportiva U5, ya se adjudicó dicho torneo a falta de tres fechas por disputar de esta segunda rueda.

 

Resultados 6ª fecha hasta el momento:

Sociedad Deportiva U5 (11) – Atlético Arsenal (3)

Saladero (15( – Peñarol (11)

Chaná (8) – Salto Nuevo (8)

Salto Uruguay (14) – Ceibal (5)

 

Detalles para esta noche: Partido correspondiente a la 6ª fecha del Clausura.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.

CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO.

El partido: APRONTA EL ROJO… CÍRCULO POR EL CLAUSURA.

Imaginamos un partido por demás interesante, los dos están capacitados, y saben, que seguramente lo importante está por venir.

Universitario por ejemplo, sabedor de sus posibilidades, es conciente que ya el Clausura lo encuentra hoy ya sin chances de pelear, aunque utilizando una frase muy trillada en esto del fútbol por nosotros los uruguayos… ”matemáticamente aún quedan esperanzas”, será muy difícil, por el simple hecho que tendrían que darse muchos resultados a su favor, cosa que vemos prácticamente imposible.

De todas formas, el rojo apronta sus baterías pensando en la Liguilla, y por que no en el campeonato, que pese a lo floja de su campaña en esta segunda rueda, lo sigue teniendo al equipo orientado por Gustavo Galluzzo, como uno de los firmes candidatos a pelearle el cetro a la Sociedad Deportiva U5.

Por el lado de Círculo Sportivo, una victoria resulta fundamental en la noche de hoy, para lo que serán las aspiraciones del azulgrana de llegar al final de esta segunda rueda con posibilidades de poder  ganarla. Tiene plantel, jugadores desequilibrantes, y una estrategia definida como para lograrlo, y de hecho su producción más que nada en esta segunda parte del torneo lo a demostrado.

Partidazo sin dudas, uno aprontando para lo que se viene, el otro por “desbancar a la U5 de la punta en este Clausura, todo por verse esta noche, promesa de buen juego…eso sin dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Indio” tuvo mejor puntería en el complemento

Campeonato 97 Aniversario de River Plate: Chaná 2 – River Plate 1

11Chaná le ganó 2 a 1 a River Plate y se quedó con el pasaje a la siguiente ronda del Campeonato “97º Aniversario del Club River Plate” denominado esta temporada “Don Antonio Tuberoso”.

El partido tuvo dos tiempos bien marcados, el primero fue de trámite discreto con muy pocas llegadas de riesgo sobre ambos arcos, para rescatar un remate de Gallero que tapó bien Núñez a los 6′ a favor de River Plate y un fuerte remate de Severo tras pase de Sosa que se perdió apenas afuera a los 25′ a favor del indio, después poco más.

En el complemento el juego estuvo más movido, llegaron varias variantes para los dos lados como para cambiar el tibio panorama demostrado en la primera mitad. A los 3′ llegó el primero de Chaná tras una jugada de pelota quieta, centro de De Souza y cabezazo de Sosa que terminó al fondo de la red ante la pasividad de la defensa del Asilo.

A los 19′ aumentó el indio por intermedio de Dalmao en contra de su propio arco, la jugada nació por izquierda por intermedio de Minutti quien remató al arco y el defensor local quiso despejar no haciendo otra cosa que marcar contra su propio arco. A los 35′ Sagradini logró el descuento para River Plate luego de tomar un rebote en el área chica rival, el remate inicial fue de Martínez, Nuñez tapó bien pero oportunamente Sagradini no perdonó.

Al final el dueño de casa pudo igualar en una jugada culminada por Reyes pero la misma fue anulada por posición adelantada decretada por el asistente Oses.

Hay que tener en cuenta de que los equipos están en plena pretemporada y que estos son los primeros partidos para ir afinando el camino de cara al inicio del torneo salteño. Chaná se aseguró la continuidad en el certamen y dejó fuera del mismo al organizador.

JOSÉ LUIS TORIANI

 

Detalles:

Campo de Juego: Carlos Ambrosoni.

Arbitro Central: Fernando López (Bien).

Asistentes: Fabián Oses – Jhon Guglielmone.

CHANÁ (2): Wilson Nuñez, Juan De Souza, Héctor Sosa, José Luis Torres, Ignacio Rodríguez, Patricio Forti, Maximiliano Vázquez, Richard Severo, Mauricio Rivero, Sebastián Veron, Julio Gómez.

También jugaron: Alejandro Cechini, Jhon Martínez, Agustín Minutti, Pablo Acevedo, Charles Castro, Nicolás De Paula.

DT: Wilson Cardozo.

RIVER PLATE (1): Diego Arzaguet, Jorge Dalmao, Gonzalo De Cuadros, Martín Fraga, Darío Arrambarri, Marcelo Cavani, Nicolás Jorge, Angelo Sagradini, Sandro Aranda, Jorge Atkinson, Alejandro Gallero.

También jugaron: M. Martínez, W. De Los Santos, J. Morelis, J. Reyes, E. Sequeira.

DT: Luis Arzaguet.

Goles: 2T 3′ H. Sosa (CH), 19′ J. Dalmao en contra (CH), 35′ A. Sagradini (RP).

Mejor jugador de la cancha: Héctor Sosa.

Mejor jugador de River Plate: Sandro Aranda.

 

-Gladiador 2 (4) – Ceibal 2 (2)

Gladiador en los penales se impuso ante el Ceibo

Victoria de Gladiador ante Ceibal Por penales, en el partido de segunda hora en la tarde de ayer allí en el Parque Carlos Ambrosoni.

Liego de empatar a 2 en los 80´ de juego, el equipo del Barrio Artigas fue más certero, a la hora de la definición desde los once pasos.

El partido en sí, dentro de un trámite discreto, aspecto normal si se quiere, debido a que los equipos recién se encuentran trabajando más que nada en la parte física, y sin dudas que la pre temporada hace que los jugadores sientan el trajín de la misma, y a partir de allí surgen las imprecisiones en cuanto al juego, pasa siempre.

Un primer tiempo parejo, ya a  los 8´ de juego, y a la salida de un tiro de esquina, Ruben Flores abre la cuenta para Ceibal. Gladiador lo sale a buscar, y sobre los 11´, un penal bien sancionado por falta dentro del área sobre Juan P. Otorguez, y es el mismo jugador que empata para Gladiador tras la ejecución.

De allí en más algo mejor el equipo de Albernaz, que ganó la mitad de la cancha, y fue protagonista del juego ante un rival al cuál le costo pararse, y no aguantó la pelota en zona media. Sobre los 28´, centro desde la derecha de Ruben Costa, y el cabezazo de Roberto Martínez para el segundo gol de Gladiador, con el cual se van al descanso.

El segundo tiempo, no cambió demasiado, incluso decayó el trámite producto de las variantes por parte de ambos equipos, buscando por supuesto los Técnicos ir sumando minutos de juego en  sus  juveniles.

Sobre los 28´, nuevamente Ruben Flores, aprovecha un rebote del golero Federico Pintos, y con toque corto empata el partido para Ceibal.

No mucho más de allí al final, y los penales debieron decidir al ganador del juego. Más certero Gladiador, quien ejecutó cinco, y convirtió cuatro, por su parte Ceibal convirtió solo dos, y no fue necesario el último remate desde los once pasos.

Ganó Gladiador, y quizá fue justicia por el trámite, porque fue la gente del Barrio Artigas la que menos errores cometió, y tuvo el protagonismo más que nada en la primera parte.

Ceibal mejoró en el segundo tiempo, empató el partido, y hasta pudo ganarlo, pero tampoco fue certero en la definición, por aspectos lógicos que tienen que ver más que nada con la parte física, le pasó a los dos, pero los penales marcaron a Gladiador como ganador, y estuvo bien.

Detalles:

Cancha: Parque Carlos Ambrosoni.

Público: 200 Personas.

Árbitro central: Ruben Boschetti. (Regular)

Asistentes: Ricardo Flores – Fabián Osés.

GLADIADOR 2 (4): Gustavo Quintana, Juan De los Santos, Mauricio Trinidad, Pablo Acosta, Jorge Volpi, Ruben Ferreira, Gabriel González, Juan P. Otorguéz, Guillermo Coelho, Roberto Martínez, Ruben Costa. D. T: Richard Albernaz. 

También jugaron: Federico Pintos, Abelardo Rodríguez, Federico De Abreu, Felipe Fernández, José Silva, Alvaro Chiappa.

CEIBAL 2 (2): Pablo Daneluk, Germán Pereira, Pablo De Mora, Matías Aguirre, Víctor Lairihoy, Kevin Lemos, Franco Erasún, José Urrutia, Pablo Gómez, Matías Sabarros, Ruben Flores. D. T: Ruben Torrens.

También jugaron: Charly Cabrera, Christian Rodríguez, Sebastián Da Cunha, Martín González, Manuel Balín, Matías Miraso.

GOLES: P/T,  8´ Ruben Flores ( C), 11´ Juan P. Otorguez (G ), 19´ Roberto Martínez ( G). S/T, 28´ Ruben Flores ( C).

El mejor jugador de la cancha: Juan P. Otorguez.

El mejor de Ceibal: Kevin Lemos – Pablo Gómez.

 

-Los árbitros presentaron su indumentaria

Los partidos para hoy en el 97 Aniversario de River Plate

11-2Los partidos para hoy domingo 6 de marzo en el marco del certamen organizado por River Plate son los siguientes::

16:15 hs. Tigre – Parque Solari. Arbitro: David Argain.

Asistentes: Ramón Mena – Mario Camargo.

18:00 hs. Estudiantes (Concordia) – Salto Nuevo. Arbitro: Aníbal González.

Asistentes: Juan Suárez – Milton Farinha.  

Cuarto Arbitro: Pedro Sánchez.

Entradas: $ 30 Caballeros y $ 15 las damas.

ÁRBITROS ENTREGARON LA INDUMENTARIA PARA EL 2011

Por su parte los árbitros de ASA (Asociación Salteña de Arbitros) en forma simbólica con algunos de sus asociados entregaron la indumentaria deportiva que lucirán en el Salteño 2011, dicha presentación se hizo en el entretiempo del partido de primera hora ayer en el Ambrosoni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mirta Esther Mattos de Suárez. Falleció el 4 de marzo de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: S. Blanco y Rpca. Argentina, Viv. 18. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Rodrigo Javier Antúnez. Falleció el 5 de marzo de 2011. Edad: 21 años. Casa de duelo: Diag. 12 No. 993, Bo. Minervine. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Los trapitos”

- Desde hace bastante tiempo se plantean problemas con los menores que se dedican a limpiar parabrisas pasándoles un trapito (en Argentina se conocen precisamente como “los trapitos”), en Blandengues y Barbieri..

 

– En una oportunidad cometieron un hurto de dinero y documentos en perjuicio de un automovilista argentino. El tema es que éste la emprendió contra el comerciante de esta esquina, el que señala que no tiene absolutamente nada que ver con estos menores.

 

– El problema está tomando mayor dimensión, al punto que existe un movimiento, entre comerciantes del Shopping, para juntar firmas y pedir que se desaloje a estos menores del lugar.

 

– Las escuelas de las localidades rurales tienen una problemática especial. Muchas veces sus alumnos deben de recorrer una distancia mucho más extensa a la que recorre un alumno de escuela urbana. Contemplando esta realidad, el horario para todo el país, es de 10 a 15 horas.

 

– El tema viene al caso porque en la Escuela 26, se estaría juntando firmas para cambiar este horario, a efectos de contemplar el interés -no de los niños precisamente – y hay niños que deberían comenzar la jornada casi en la madrugada para llegar a tiempo a la Escuela ¿Se imaginan lo que sufrirán en invierno?, nos comenta un allegado al tema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Símbolo de nuestros días

EdProbablemente sea lo más representativo de nuestra comunidad por estos días.

Las paredes y los muros callejeros, otrora cuidadosamente conservados en la mayoría de los casos, en parte por el propio concepto de prolijidad y orden existente en la población y en parte por exigencia del gobierno departamental, hoy son blanco ineludibles de quienes disfrutan “enchastrando” y arruinando todo lo que represente aquel concepto aludido.

Es en alguna medida el escenario de una lucha entre una comunidad de la que ya queda muy poco, en la que reinaba el orden (aunque siempre hubo desordenados) y se valoraba debidamente la prolijidad, la higiene y el buen gusto en la imagen estética del lugar donde vivimos, que en alguna medida es nuestra casa y otra, que lamentablemente ha ganado terreno en nuestros días, en que estos “enchastres”, son llamados “expresiones populares” y se admiten como tales en muchas esferas.

Y conste que no hablamos de los murales o “graffitis”, que debidamente encaminados y orientados contribuyen a embellecer un entorno. Estamos hablando de aquellas “obras” de quienes sacan a la luz, por este medio el desorden y los desarreglos interiores.

Hoy “todo da igual”. Hay como una necesidad de arruinar todo lo que representa la comunidad de nuestros mayores, los que forjaron lo que hoy tenemos, en la mayoría de los casos.

Todo lo que representa orden, prolijidad, aseo e higiene parece “mal visto” por estos inadaptados.

Quizás para algunos el tema que nos ocupa sea un tema menor, que no da para una nota de opinión en un diario. No es el concepto que compartimos.

Esta es una forma de transgresión, quizás de las más fáciles de cometer, pero como tal, significa una brecha en lo que debería ser una comunidad que se precie de la imagen de la ciudad.

Ya sea los infractores en sí o sus responsables en el caso de ser menores, deberían de ser obligados a reparar los daños que ellos cometen.

Por lo menos deberíamos de educar a nuestros niños en la valoración de los bienes comunitarios y de los bienes ajenos que en alguna medida compartimos todos.

Si pasamos por alto estas transgresiones estamos dejando la puerta abierta para otras más graves.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

darog 0603

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Otro motonetista falleció ayer al chocar con un árbol

La “pandemia” no tiene límites

La moto que conducía el joven Antúnez, de 22 años, acusa las consecuencias del impacto contra el árbol en pleno centro de la ciudad. Ocurrió ayer antes de las 6 de la mañana.

-En calle Artigas

Se estrelló contra un árbol

Otro joven motonetista falleció a causa de un accidente de tránsito. En esta ocasión, por causas que se desconocen, el joven domiciliado en barrio Minervini se estrelló contra un árbol de ornato público, resultando con lesiones de tal magnitud que determinaron su fallecimiento rato después..

Desde la Brigada de Tránsito se informó que en la mañana de la pasada jornada, Rodrigo Javier Antúnez, de 22 años,  transitaba por calle Artigas al oeste, entre Misiones y 25 de Agosto, en su moto Yumbo GS 125 matrícula HIX 319, cuando chocó con un árbol que está ubicado en la acera norte, próximo a mitad de cuadra, en las cercanías de la sede de la Universidad Católica.

Lo atendió en el lugar la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil que lo trasladó hacia el Hospital Regional. Se le diagnosticó politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneano grave con pérdida de masa encefálica y coma primario. Si bien llegó con vida al nosocomio, a la hora 6:20 se constató el fallecimiento en Emergencia del Hospital, por parte del Dr. Rodríguez (del Centro Médico), ya que el fallecido tenía cobertura de dicha mutualista.

La información policial no aportó otros datos sobre las probables causas del accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (4)

Del pedestal al llano

Desde la solemnidad y carisma de Malaquina, la seriedad de Minutti, el particularismo de Fonticiella y el impulso propio de Coutinho -Los “estilos”  de nuestros gobernantes

Dos pragmáticos de su época: Minutti y Malaquina

Más allá de las improntas personales, es propio del Partido Colorado y en particular de la corriente del Batllismo (que dentro del coloradismo se diferencia con el Riverismo de Vamos Uruguay) que sigue el ex intendente Eduardo Malaquina, de pensar en gobernar con las estructuras partidarias y escuchándolas todo el tiempo en la gestión. Mientras que es muy clara la prescindencia de esa herramienta de gobernar con la fuerza política, que hizo por ejemplo, el ex intendente blanco, Eduardo Minutti, a la hora de gobernar.

El intendente blanco tenía menos tradición de cuadro político que Malaquina y eso quedó claro y fue una de las principales diferencias en los estilos de cada uno. Al tiempo que Eduardo Minutti, predicó su “no ponticidad”, no quería ser el líder de nada y que lo pusieran en el pedestal. “Ahí hay una diferencia de gestión y estilos de gobernar que surge por su cuestión personal”, afirma el licenciado en Ciencias Políticas y docente de la materia en la Facultad de Derecho de la Regional Norte, Emilio Arredondo.

Consultado para este informe, Arredondo entiende que “la propia tradición” del Partido Colorado de corriente “Batllista”, con respecto al nacionalismo, siempre fue “priorizar a las estructuras partidarias”. Por esa razón, poco antes de asumir su gestión de Gobierno, en el mes de mayo del año 2000, el ex intendente Eduardo Malaquina dijo en una entrevista periodística al ser consultado sobre quienes integrarían su gabinete, que para él “la única gente de confianza provenía solamente de la Lista 1”. Pese a que por primera vez en tres períodos de gobierno, esa vez incluyó a dos integrantes de la Lista 15, opositora dentro del coloradismo, que eran precisamente Diego Simonet como director de Desarrollo y Germán Coutinho que ocupó el cargo de Director de la Oficina de la Juventud.

“Eso tiene mucho que ver con la cuestión ideológica”, destacó Arredondo, ya que incluso es lo que le reclama actualmente la oposición de la Lista 1 a Germán Coutinho, que haya incorporado a personas de otros partidos al gabinete y no haya incluido a integrantes de ese sector de su propio partido.

Lo que plantea Malaquina en este caso en el conflicto con Coutinho, no es otra cosa que históricamente la diferencia que se da entre las corrientes del “Batllismo” y el “Riverismo”.

Ésta última corriente es el reclamo que hace el propio partido de gobernar con el mandato de la gente. “Si la gente votó a un partido, que gobierne éste. Y si mañana vota al otro, que gobierne el otro. Es el querer acatar lo que la gente dijo. Porque si hacés un arreglo detrás de lo que la gente eligió, de alguna forma estás falseando la voluntad popular”, afirmó el politólogo con respecto a la inclusión de integrantes de otros partidos que no son el que la gente votó en las elecciones.

Esto lo explica desde el punto de vista que si la gente hubiera querido en Salto una “política de obras que provenga del Partido Nacional (ya que Eduardo Minutti es el director del ramo) habría votado al Partido Nacional, pero votaron al Partido Colorado y aún así, las élites acordaron una política de obras al estilo de los blancos”.

Aunque en ese sentido, puede hasta ponerse en discusión el hecho que la población haya votado realmente al Partido Colorado, o simplemente hayan votado liderazgos que estén por encima de las banderas partidarias. Para el experto consultado, desde el punto de vista institucional “no caben dos respuestas”, la gente el 9 de mayo “votó al Partido Colorado”.

Arredondo coincide con que hubo miles de votantes blancos que optaron por Germán Coutinho, pero que igualmente “votaron al partido, porque salieron y fueron hasta esa colectividad. Institucionalmente es el Partido Colorado el que recibió los distintos votos”.

Aunque es reconocible el hecho de que existe un nuevo fenómeno sociológico, por el cual la población en las últimas elecciones municipales, a la hora de votar, apuntó a evaluar liderazgos y no tanto a estructuras partidarias. Y por esa razón, se definieron entre el ex intendente Ramón Fonticiella y Germán Coutinho.

Aunque Arredondo insiste en que lo que ocurrió fue que “la gente votó una estructura partidaria y luego, las élites acordaron que por ejemplo, haya un comunista encabezando las políticas de Cultura”.

UNA VIEJA POLÉMICA   

Con respecto a esta forma de hacer política, que el propio Intendente Coutinho dice que se trata de una “nueva manera” de encarar la actividad, la misma se habla desde principios del siglo veinte y se denominó en aquel momento “política de partido”.

El politólogo consultado para este informe recuerda que entonces “cuando los blancos reclamaban participar en el Gobierno, los colorados Batllistas desde el poder, les contestaban que esperaran a que la gente los votara para hacerlo. Ese es Batllismo puro. Es lo que quiere aplicar ahora la Lista 1 y por esa razón, no ve con buenos ojos lo que se denomina Gobierno Multipatidario”.

Coutinho, que integra y además es fundador de Vamos Uruguay, aplica, aunque sea sin saberlo, la tradición Riverista, y “esta corriente, fue siempre mucho más permeable a las demandas de la sociedad y a los grupos de interés. Pese a que el Batllismo siempre estuvo mucho más aislado de las presiones de los grupos de interés, el Riverismo dice lo contrario”, explica Arredondo. De esa concepción “Riverista” sale por ejemplo, el ex presidente colorado, Gabriel Terra, que en el año 1933 dio un Golpe de Estado siendo presidente, tomando en cuenta lo que reclamaban los grupos de interés.

Estos grupos reclaman que los gobiernos “trasciendan las fronteras partidarias” y que haya acuerdos entre los líderes. El “Riverismo” siempre tuvo apoyos herreristas y colorados, y a lo largo de todo el siglo veinte, ha mostrado sus cartas de esa manera.

Por eso incluso, el mismísimo Juan María Bordaberry, padre del senador Pedro Bordaberry, comenzó siendo senador nacionalista y terminó siendo electo presidente colorado en 1971. “Aquí la idea es gobernar con el objetivo de salvar un interés particular, de darle respuesta a ese interés. Mientras que en el caso del Batllismo, si la gente votó a “A”, que gobierne “A”, y si se votó a “B”, que gobierne “B” y chau”, comentó.

El “Riverismo” se ve plasmado hoy en Salto con Germán Coutinho, y por eso el cruce ideológico con la Lista 1 de tradición Batllista, se vuelve irremediable.

LÍDERES PRAGMÁTICOS

Si bien pertenecen a una misma generación política que ya cumplió su ciclo y que dejó su legado a la gente más joven, que se formó en la política partidaria después de la dictadura, al tres veces intendente colorado Eduardo Malaquina y al nacionalista, Eduardo Minutti, en su perfil los unen muchas cosas.

Para el politólogo, Emilio Arredondo, ambos fueron dos gobernantes muy “pragmáticos”. En realidad, el experto señala que “no concibe a un gobernante sin estas características”. Porque lisa y llanamente sería imposible poder ejercer el mandato.

“Yo creo que va de suyo que ambos fueron pragmáticos, porque no podrían haber gobernado durante los cinco años de otra manera. E incluso Fonticiella lo fue, a su manera, pero también lo fue. Por ahí, no hay un matiz diferenciador entre ellos”, sin contar con el actual.

Los perfiles políticos movilizaron entre la gente la idea de imagen de Intendente del pedestal al llano

2-2La imagen institucional de la figura del Intendente ha bajado varios escalones del lugar que lo situaban en un pedestal. Si bien el respeto y la valoración del rol que cumple, aún se encuentran presentes en el colectivo social, la imagen solemne de quien ejercía el cargo se perdió fugazmente y ahora se tejen nuevos estilos de encarar esa función, con un trato más personal y menos sobrio.

Desde la figura del hombre detrás del despacho al que nadie accede, a la imagen de hombre común que hasta chatea por las redes sociales con la población, e incluso discute con sus interlocutores cuando algunas de sus medidas son puestas en tela de juicio, por algún internauta que se expresa a través de la red.

Los tiempos han cambiado, las nuevas tecnologías han hecho que todos se aggiornen a ellas para estar incluidos. Pero la imagen del Intendente, hoy puede incluir frases, comentarios y hasta chat en directo con el gobernante.

Cuando terminó la dictadura, la población veía a la clase política como una herramienta fundamental que tenía que estar presente en la sociedad y la comenzó a respetar más. Al punto que sus líderes pudieron darse el lujo en ciertos casos de tomar distancia de la gente, con la excusa que ahora eran quienes gobernaban y tenían que estar sitiados en una especie de intocables y siempre respetados por la función que ejercían. Al punto que si saludaban, era motivo de orgullo. Más aún si llegaban a mencionar el nombre propio de cada uno. Pero esto fue cambiando.

Desde que la clase política comenzó a calar hondo nuevamente entre la población, se inició un desgaste que motivó que las cosas fueron vistas de otra manera, y esto ocurría incluso, cuando el colorado Eduardo Malaquina vendía una imagen de impoluto, solmene y hasta inalcanzable en algún momento, aunque lo mismo hizo Eduardo Minutti, que no salió de su círculo más íntimo, ni siquiera dándole cabida al propio sector político que lo impulsaba como candidato.

El jefe comunal nacionalista era estructurado y mantenía un perfil de administrador de los bienes del pueblo, porque pertenecía a una posición dentro de la sociedad que le permitía moldearse de esa manera. Todo eso, menos un político que andaba entre la gente.

Esto le costó caro, más allá que su gestión se basara en las obras y en la buena administración de los recursos económicos, la población esperaba el contacto y la gestión directa en el barrio a barrio. Lo que dio lugar a que la imagen de Intendente se mantuviera entre determinados círculos de privilegio y por eso, una figura como la de Eduardo Malaquina, pudo volver a tener cabida en la sociedad. Esto, al punto tal, que el ex intendente colorado solo tuvo que tener carisma y un perfil político de caminar entre la gente, con estilo de diálogo sencillo y con la promesa de mejorar la calidad de vida a través de las obras en función de los interés locativos. Con esto pudo seguir gobernando y por diez años.       

Pero luego de varios avatares coyunturales, políticos y económicos que sacudieron a todo el país, comenzó a ser necesaria una imagen de cambio. La gente pidió contar con líderes y gobernantes que se identificaran con los problemas de la población y que anduvieran caminando con la sensibilidad del hombre de a pie por las calles de los barrios.

Esto facilitó la llegada de Ramón Fonticiella, herramienta política del Frente Amplio que venía con viento en la camiseta impulsando la idea de “implantar cambios estructurales” en la gestión y con una “visión distinta” de hacer política. Sin embargo, factores propios de su personalidad y una distancia óptima entre el Intendente y la población que fue creciendo, dejaron en evidencia que el estilo de Fonticiella se asimilaba a sus antecesores, quizás por cuestiones generacionales y si bien la figura del Intendente ya no estaba en el pedestal, tampoco había bajado al llano prometido, porque el gobernante tampoco se había hecho alcanzable para la población.

Sin embargo, Coutinho asumió con la impronta de ser un caminante entre la gente y si bien se vuelve accesible a su pueblo, con actitudes propias como su contacto directo y su “sí” a todo, a través de su clásica frase: “buenazo”, hacia aquel que le comenta algo que le parece favorable, se hace suficiente para imponer un estilo que evita un juicio sobre su gestión de gobierno y que lo impone como un líder carismático más allá de lo que haga.

La comunicción es clave

2-3Para el docente de Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Regional Norte, Emilio Arredondo, la imagen que han dado los cuatro intendentes pos dictadura que ha tenido nuestro departamento, tiene que ver más con las épocas en la que gobernaron, que con sus improntas personales.

“Cuando Malaquina gobierna, al menos durante sus dos primeros períodos, eran épocas en que la política todavía se veía con cierta solemnidad y con un respeto mayor, porque las mayorías de las generaciones que acompañaban a todas las colectividades en esos momentos, se habían formado en épocas donde ser político era del concepto ser ‘Doctor’. Porque el político era ese ‘señor que imponía respeto’. Y la mayoría de la gente que votó al menos en las primeras dos elecciones después de la dictadura, 1984 y 1989, eran personas que se formaron en momentos donde las maneras de comunicación no eran las mismas que ahora y se formaron escuchando discursos de hasta 40 minutos por la radio, con más profundidad de contenido. Era una cuestión de la política como una cosa solemne”, explicó el politólogo.

“Mientras que las últimas generaciones, las que están votando a Germán Coutinho, así como también la que votó a Ramón Fonticiella, son generaciones que creen en la no solemnidad de la política, al contrario. Cuando la izquierda asume lo hace con la cuestión de la alegría y algo de eso también lo está tratando de hacer Coutinho. Sobre todo al intervenir en debates de redes sociales y al buscar un acercamiento más personal con la gente”, dice Arredondo.

Ahora, si esto es favorable o no a un gobernante, el hecho de estar tan cerca de la gente e intervenir en las conversaciones corrientes, es otro kiosco.

Para Arredondo el hecho de que un gobernante como en el caso de Coutinho, le dedique espacio a las redes sociales para comunicarse con la gente “si no lo hace bien, mejor que no lo haga. Y creo que ningún gobernante puede hacerlo bien, fundamentalmente por una cuestión de tiempo. Sino se dedican recursos humanos y materiales a encarar en serio el uso de las redes sociales, un Intendente sólo dando respuestas y participando en las redes sociales, al final termina participando mal. Y para eso mejor que no se meta, porque se expone a participar en debates en momentos que podría estar concentrándose en otras cosas”.

LO GENERACIONAL PESA, PERO TODOS SON ESTRATEGAS

Si bien se coincide con que los ex intendentes Eduardo Malaquina, Eduardo Minutti y Ramón Fonticiella, pertenecen a una misma época y generación política, formados antes de la dictadura militar, al tiempo que Germán Coutinho es un político de la generación pos dictadura, el experto consultado, señala que más allá de esto “todos los que han llegado a ser gobernantes, son estrategas”.

“Si llegaron adonde llegaron en algún momento, todos tuvieron que tomar decisiones estratégicas muy importantes y a todos les fue bien. Y si uno se pone a analizar, el que llegó más lejos de todos ellos y que supo sortear muchas cosas con un pensamiento sumamente de estratega, por lejos fue Malaquina”, piensa el politólogo.

Aunque por otro lado, surge por sí solo que todos lo que gobernaron “lo son” y que en un caso muy particular, Germán Coutinho, en su carrera hacia la intendencia fue compartiendo públicamente su estrategia. Cuando en el año 2005 decía que “sabía que no iba a ganar, pero que quería imponer su nombre, lo hizo. Segunda cosa, decía que iba a arrancar a trabajar desde el llano, para recuperar al Partido Colorado y que lo iba a hacer desde los barrios, y lo fue haciendo”.

Este es un detalle no menor para lograr la victoria en 2010, ya que Coutinho para alcanzar la Intendencia, debía recuperar una estructura totalmente derruida comparada con la que tuvo el Partido Colorado en todos los barrios de Salto durante varios años.

¿Se puede esperar de Coutinho el cambio que la gente veía en Ramón Fonticiella?

2-4El advenimiento de una nueva figura política que prometía revertir dos temas claramente sensibles para la sociedad, como bajar a la mitad el precio del boleto de ómnibus y revertir la política de tránsito que hasta ese momento venía operando con severidad represiva, ante la disconformidad de propios y extraños de la colectividad política gobernante, trajo en Coutinho un atisbo de esperanza en algunos que establecieron la elección departamental como un balotaje entre dos modelos de gestión y estilos muy diferentes.

Si bien el Frente Amplio creció en votos en 2010, en relación a la elección anterior en la que obtuvo el gobierno, tales adhesiones no fueron suficientes para frenar el aluvión de votos que captó un Partido Colorado que cinco años atrás había sucumbido en el terreno político. ¿Pero fue que la gente vio el cambio que quería en un nuevo perfil de liderazgo o simplemente actuó disconforme?

“De Coutinho no se puede esperar un gobierno de cambio en los mismos términos que se hablaba de cambio, con el gobierno de Fonticiella. Sino que por el contrario, lo que cabe esperar desde un punto de vista más programático, es un regreso de una Intendencia abocada fundamentalmente en lo que se conoce en la jerga como el A, B, C. Alumbrado, Barrido y Calles, como metáfora de lo funcional”, confirmó Emilio Arredondo.

Pero opinó que lo que Fonticiella intentó hacer y después se dio cuenta que eso no le dio rédito “fue hacer de la Intendencia algo más que un mero gestor de Intendente al modo tradicional de la cosa, como calles bien arregladas, más alumbrado, etc. Sino que ampliaron la agenda y quisieron incorporar a la agenda departamental cuestiones tales como promoción social, vivienda, participación, desarrollo cultural y cada uno valorará si el Frente Amplio logró esto o no”.

Sostiene que esa es una “promesa” que el actual intendente Germán Coutinho, “difícilmente la haga porque no está convencido de esto”, ya que admite que el jefe comunal sabe que “haciendo bien el A, B, C, que es lo tradicional de la Intendencia ya está, porque a los ojos de todos quedó claro que no es necesariamente un mérito ampliar la agenda del gobierno departamental. La gente no le premió eso a Fonticiella, al contrario”.    

Pero afirma que “no cabe esperar un proyecto de cambio o de transformaciones del Gobierno de Coutinho, tal como sí cabía esperar del Frente Amplio en su momento”.

Ahora hablando de estilos de gestión, la cosa es muy otra. Ya que en ese sentido, el experto consultado asegura que Germán Coutinho “sí tiene una serie de elementos como para implementar una serie de transformaciones en cuanto a los estilos de gestiones, de comunicaciones y relacionamiento con los funcionarios y con la sociedad, que es algo que quedó como un debe en el Gobierno de Fonticiella”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Veterano fotógrafo capta foto de OVNI

Extraño avistamiento en zona de Itapebí fue registrado por el fotógrafo Luis A. Massarino

Luis Alberto Massarino es un veterano fotógrafo salteño. El pasado miércoles a la noche se hallaba pescando junto a un grupo de amigos en la zona de Zanja Honda (antigua casona de la familia Kutchman), cuando de pronto uno de los integrantes del grupo señaló en el cielo un punto hacia el Oeste “miren aquellas luces que vienen”.

Ni lerdo ni perezoso, Massarino saltó por su máquina que siempre le acompaña y se aprestó a registrar “aquello”.

Debido a la velocidad del “Objeto No Identificado”, apenas llegó a fotografiar, la última parte.  Con sus  palabras explicó que “se veía como una máquina de tren y varios vagones, con luces grandes y otras más pequeñas de diferentes colores a los costados. Las dos de adelante se veían de color violeta y los dos últimos de luz blanca.

Yo alcancé a fotografías los dos últimos “vagones”, pero la velocidad con que se desplazaba, muy superior a lo que lo hace un avión “a chorro” como los que suelen pasar dejando una estela,  no me permitió preparar el equipo fotográfico como sería de desear, con una exposición que captara todo el desplazamiento”, nos explicó.

De todas formas, lo que pude registrar, es lo que aquí tenemos y mostramos hoy a nuestros lectores. En el grupo de pescadores había incluso un profesional, que quedó tan sorprendido como el resto del grupo y no tenía explicación para lo que había visto…

OTROS TESTIMONIOS DIFERENTES

Otras personas también se comunicaron con EL PUEBLO, esa noche para dar cuenta que habían observado objetos extraños.

Una pareja joven se hallaba en las inmediaciones del Ayuí cuando vieron “levantar vuelo, a un objeto que no sabían definir – dejaba una larga estela como un cometa – y lo más curiosos que “se perdió” cuando pasaba por encima de nosotros…”, dijo el eventual interlocutor, que añadió que intentaron filmar al OVNI, pero no registró nada en la pequeña cámara que tenían en ese momento…

Un lector llamó en la misma noche diciendo que estaba en la zona de las canteras de El Terrible, tomando fotos del lugar cuando vieron un objeto extraño. Al observar las fotos en la computadora aparecía únicamente como un punto, expresó el lector.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (22)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...