Rodeada de afectos festejó los 15 años Yanina Machado

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Juan Alberto y Sandra festejó sus quince años Yanina Machado Rijo, viéndose acompañada por múltiples familiares más allegados, amigos y compañeros de estudios.

El salón del club Deportivo Artigas fue engalanado con globos y telas en los colores blanco, fucsia y negro, en la entrada estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta.

La quinceañera llegó acompañada de su hermano Franco, lució vestido de baile interpretado en crep satén blanco, corsage solero de breteles al cuello ricamente bordado en canutillos y mostacillas rosadas y plateadas, amplia falda larga y tiara de strass adornaba el peinado juvenil.

Fue recibida por sus padres y su hermana Jessica, luego se acercaron los abuelos Milton Rijo, Marta Muñoz y Selva Aplanalp, también los padrinos, Carlos Azambuja y Ruth Rijo.

Con las notas de un vals con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando los primeros giros, luego fue cambiando con el resto de sus invitados, posteriormente con ritmos modernos el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría hasta altas horas de la madrugada teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón, destacaban los enormes sombreros decorados con plumas, espejos y lentejuelones.

Los invitados fueron deferentemente atendidos y ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en fucsia y negro, llevaban al medio delicadas Hadas de porcelana fría con sus trajes y alas de tul.

Sobre la mesa principal destacada la torta de cumpleaños de tres pisos, cada uno decorado en uno de los colores de la fiesta con detalles de lunares, para culminar con el de más de arriba en fucsia y blanco y ramillete de flores secas, las mismas se repetían en el centro de la felicidad donde emergían las quince delgadas velitas. Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, agradeció atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en angelitos o hadas de porcelana donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Imposible entrar”

Una semana fue el plazo de estudio que se tomarían las directoras del Consejo de Formación en Educación para confirmar o reconsiderar la resolución dictada sobre la no inscripción en el presente año para la carrera de profesorado de Filosofía en el CERP del Litoral.

 

En reunión celebrada en Montevideo la semana pasada, según uno de los participantes, las jerarcas reconocieron que los canales institucionales que tenían para asesorarse o no estaban funcionando adecuadamente o eran insuficientes.

 

“Imposible entrar”, fueron las palabras de la madre de un adolescente que concurrió ayer al Liceo nº 2 para ver las listas de clases que están publicadas en la puerta de dicha institución. El motivo: el olor y la presencia abundante de excremento de los pájaros que a montones “pernoctan” en los frondosos árboles del lugar.

 

Una vecina domiciliada en avenida Enrique Amorim al 2300 nos hace saber que días atrás se comunicó telefónicamente con la Intendencia para que le recojan unas ramas que sacó a la vereda. A los 20 minutos ya estaba todo retirado, y, agradecida, se comunicó nuevamente para felicitar por el cumplimiento expedito de la tarea.

 

Pero no ocurrió lo mismo en la zona cercana  a la capilla del barrio Nuevo Uruguay, en donde desde noviembre de 2010 se habían dado aviso para el retiro y nunca “aparecieron”. Una vecina nos indicó que el ramerío y la basura ya no están porque “la terminamos quemando para que no se amontonara más”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mujeres en su día

EdEs conocido nuestro concepto sobre la mujer.

No compartimos aquellas iniciativas que de alguna manera traslucen una concepción  mezquina, reduciendo el tema a un asunto de género.

Desde estas columnas hemos sostenido siempre que lejos de eso, por una concepción sencillamente de equidad y justicia social, la mujer, puesta en las mismas condiciones del hombre, esto es con las mismas posibilidades de acceso a la educación y la formación, es capaz de igualar o incluso en algunos casos superar el nivel de conocimientos y de preparación de sus iguales del sexo masculino.

Es por eso que no compartimos que la comunidad deba tener un “Día de la Mujer” específicamente para recordar, valorar y reconocer el aporte de ésta a la sociedad.

Entiéndase bien, no es que lo consideremos dañino, sino que creemos que en alguna medida esta excepción se hace “necesaria”, precisamente porque no es la realidad diaria. Los cada vez más numerosos casos de violencia doméstica, donde las víctimas habituales son mujeres, así lo indican.

Sucede – a nuestro entender – con el día del Niño, el de la Madre, el del Padre. Lo mejor sería que la comunidad permanentemente tuviera a todos los integrantes de la familia en el sitial que corresponde a cada uno, de respeto, de reconocimiento y valoración al aporte que cada uno hace con su rol en la vida comunitaria.

Se ha dicho y sin duda con mucha razón, que “detrás de todo gran hombre ha habido siempre una gran mujer”. Pero también es cierto que esto supone adjudicar a la mujer un rol secundario.

Si esto es una muestra de “bajo perfil”, por convicción y elección personal, respetamos y entendemos. Pero el temor es que se deba a un concepto comunitario discriminatorio que ha negado a la mujer la posibilidad de sobresalir por encima del hombre al que tienen al lado.

Felizmente en nuestros días estos casos ya no se dan.

La mujer va ganando terreno por derecho propio. Ya quedan pocas tareas, oficios y profesiones y funciones en general a las que las mujeres no pueden acceder.

Uno de los sectores inexpugnables en el pasado eran las fuerzas armadas, donde el rol de la mujer se limitaba a las tareas sanitarias o profesionales.

Hoy tenemos hasta mujeres soldados y eso habla de un paso decididamente adelante en el reconocimiento a las posibilidades femeninas.

Llegará el día en que no será necesario un “Día de la Mujer”, porque sencillamente éstas, todos los días deberán ser reconocidas y valoradas, tanto como el hombre.

Ni más ni menos…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Fuerza Aérea dice que OVNI de Zanja Honda es “chatarra espacial” y visitará al fotógrafo en su casa

Massarino duda porque vio “un tren de luces que iba a gran velocidad”

4

“Estamos ante algo muy superior para el ser humano”, dijo Alan Kutchman, propietario del establecimiento en el que se encontraba el fotógrafo Luis Alberto Massarino, junto a otros familiares y amigos, cuando sobre las once de la noche del pasado miércoles 2 de marzo fue testigo de un “tren de luces”, que se “desplazaban a gran velocidad”, surcando el cielo de oeste a este, algo que admite le “cambió totalmente su manera de pensar” sobre este tipo de fenómenos.

“Todos coincidimos con lo que dijo Kutchman”, dijo convencido el fotógrafo que lleva décadas en esta profesión y que hasta entonces se consideraba un “escéptico” con este tipo de hechos.

Luis Massarino, fotógrafo. 

 Pero el lunes de tarde, Luis Alberto Massarino, cuya fotografía trascendió las fronteras de nuestro país y fue publicada por distintos medios de prensa de diferentes países del continente, como el diario EL NACIONAL, el principal medio escrito de Caracas, Venezuela, recibió tres llamadas telefónicas de distintos jerarcas de la Fuerza Aérea Uruguaya, quienes solamente le aseguraban una cosa: “quédese tranquilo que lo que vio, no es ningún OVNI”.

Los funcionarios le explicaron al reportero gráfico que la foto revela el momento en el que “cae chatarra espacial” que ingresó a la atmósfera terrestre. Sin embargo, Massarino admite que lo que él vio esa noche “no caía” como lo hace un meteorito, sino que “surcaba el cielo a gran velocidad”.

“Estábamos adentro de la casa de Alan Kutchman, un amigo que tiene un establecimiento en Zanja Honda, escuchando por radio el partido de Nacional (de Montevideo) que había perdido. Comíamos un dorado a las brasas porque habíamos estado pescando y de repente, mi hermano se levanta y sale para afuera y dice: “miren esas luces que van allá, che, vengan, vengan”. Y ahí salí enseguida y era como un tren de luces que iban surcando el cielo a gran velocidad de oeste a este. Eran de distintos colores, unas violetas fuertes que iban adelante y que eran cuatro, después venía una sola en el medio y dos más atrás, que eran luces blancas como la que se ven en la foto, era como si fueran vagones de trenes de distintos colores”, explicó Massarino a EL PUEBLO.

“Yo estaba a unos 10 metros de la casa y de inmediato, se me dio por tomar la cámara, corrí hacia el interior de la casa, agarré la cámara que estaba en opción manual y cuando la acomodé pude sacar una sola foto que es la que salió publicada. Todos quedamos mudos por un rato. Pero después comentamos lo que habíamos visto y fue cuando Kutchman, parado, mirando el cielo nos dijo: ‘estamos ante algo muy superior para el ser humano’ y todos coincidimos”, subrayó. 

FUERZA AÉREA PREGUNTA POR “LA AURORA”

Luego de que este avistamiento trascendiera a través de las páginas de EL PUEBLO, y que los medios nacionales e internacionales, difundieran la noticia, la Fuerza Aérea Uruguaya se propuso investigar este fenómeno.

El lunes pasado, se comunicaron con el fotógrafo para “felicitarme por la fotografía, y me dijeron que ellos ya habían contactado a la NASA (agencia nacional de investigación espacial de Estados Unidos) y les dijeron que se trataba de restos de un cohete que había salido de Cabo Cañaveral en el 2003 y que había ingresado a la atmósfera y que al incendiarse se vieron como luces en el cielo y después cayó”.

Aunque Massarino duda de esta situación. “Yo los vi surcar el cielo a gran velocidad de oeste a este y se desplazaban a gran velocidad, por eso me queda la duda, porque uno cuando cae un meteorito conoce la trayectoria”, manifestó.

El informe de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias sobre Objetos Voladores No Identificados (Cridovni) de la Fuerza Aérea Uruguaya expresa: “Esta Comisión, luego de analizar el relato del testigo principal, la foto aportada, e información de caída de chatarra espacial, concluye que las luces avistadas en vuelo por diferentes testigos en el departamento de Salto la noche del miércoles 2 de marzo, correspondían a la reentrada de restos de una de las etapas del cohete Delta II lanzado en 2003 desde Cabo Cañaveral por EE.UU. Por lo tanto, existe un 100% de probabilidad de fenómeno convencional”.

Sin embargo, al fotógrafo le llamó la atención que los investigadores de la Fuerza Aérea le preguntaran “a qué distancia se encontraba él de La Aurora. Yo le expliqué que estábamos lejos. No se porqué me hicieron esa referencia”. Afirmó por otra parte, que la semana próxima los funcionarios investigadores de la Fuerza Aérea Uruguaya lo visitarán en su domicilio, para dialogar con él sobre el avistamiento, analizar la fotografía y comentar la experiencia.   

A su vez, distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, se hicieron eco de la noticia divulgada por EL PUEBLO el pasado domingo, que ahora aparece como un hecho convencional. Pero para Luis Alberto Massarino, fotógrafo de hace varias décadas y escéptico convencido, el episodio que le tocó vivir le “cambió la manera de ver este tipo de fenómenos”.

4-2

El avistamiento captado el 2 de marzo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (6)

Hubo caminata y lectura de proclamas en defensa de los derechos de la mujer con ambiente carnavalero

Sobre la tardecita de ayer, la Coordinadora Departamental de Género organizó una caminata que partió de la Plaza Artigas por la avenida Viera hasta la Plaza 8 de Marzo en Barrio Asencio, en las inmediaciones del barrio Norte. De la misma participaron varias mujeres, niños y hombres también, con carteles alusivos a los derechos de la mujer.

ACTIVIDADES

Debido a que el feriado coincide con un martes de carnaval, los organizadores decidieron darle un toque carnavalero, con la participación de la comparsa “Veintiunidos” la que acompañó con su ritmo esta caminata haciéndola más amena y divertida.

En la plaza 8 de Marzo, las delegadas de la Coordinadora Departamental de Género leyeron las proclamas alusivas a esa repartición y al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, donde recalcaron la “importancia” del rol de la mujer en la sociedad, la “vigencia de sus derechos”, y la “lucha por la igualdad, la justicia y la libertad”.

Señalaron que el “2011 será un año de acción, pero también de evaluación y proyección, el inicio de una nueva gestión implica retomar lo andado, profundizar su alcance, proyectar e implementar nuevas  políticas, este año será también de conmemoración ya que nuestro país celebra el Bicentenario y Naciones Unidas declaró el 2011 como el año internacional de los afrodescendientes”.

Destacaron que “este año ha de ser un tiempo para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Para finalizar, la Cooperativa de Artistas Salteños “Víctor Lima” deleitó a los presentes con algunos números artísticos, así como también con una cuerda de tambores.

Posteriormente en el Barrio Horacio Quiroga, la Asociación Civil  “Mujeres como vos” desarrolló una actividad de carnaval, donde además se leyeron proclamas y reconocimientos a distintas mujeres salteñas.

5

Pese a celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer, varias mujeres estuvieron trabajando en sus respectivas funciones tal como lo hacen habitualmente. En una recorrida por la ciudad en la pasada jornada, la cámara de EL PUEBLO pudo captar a la agente de Policía, Ana Suárez, de 36 años y madre de una niña, que se encontraba cumpliendo con su trabajo de vigilancia y prevención del delito. Al tiempo que en la calurosa tarde ayer, en la ventanilla de las Termas del Daymán la funcionaria Rosario Alvez, de 52 años de edad y madre de dos hijos, cumpliendo su tarea como cajera del centro termal, en ellas se refleja el importante quehacer de la mujer en nuestra sociedad, más allá de festividades puntuales.   

 

-Equidad de género y la no violencia contra las mujeres pretenden ser incluidos en la sociedad para el futuro, tras celebrar el Día de la Mujer 

Coordinadora de Género denunció “inequidad” hacia los hombres porque no tienen licencia por paternidad     

5-2La licenciada en Psicología, Marcela Azambuja, integrante de la Coordinadora de Género y representante del Proyecto “In Mujeres”, avalado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó un balance sobre las numerosas actividades que se cumplieron en torno al Día Internacional de la Mujer, ayer martes.

Entre el anuncio de varias actividades que se desarrollaron en las últimas horas, la representante de la Coordinadora de Género denunció “inequidad” hacia los hombres por no contar con licencia de paternidad. “Necesitamos apoyo y compromiso de los hombres”, dijo Azambuja quien además aseguró que desde que se traba en coordinadora las actividades tiene mucho más éxito.

“Tener un día para conmemorar lo que ha sido la lucha de tantas y tantas mujeres que nos han precedido, siendo las ideólogas del movimiento feminista, nos da la oportunidad de reflexionar. Oportuno es saber donde estamos, cuáles han sido las conquistas y qué es lo que nos queda por recorrer. Es importante quitarnos los miedos, reivindicar nuestros derechos, sobre todo los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República, que muchas veces no se cumplen”, reflexionó Azambuja en diálogo con EL PUEBLO.

La lectura de la proclama, que fue la actividad central de las conmemoraciones, estuvo enmarcada con una caminata que se desarrolló desde la Plaza Artigas hasta la Plaza “8 de Marzo”, inaugurada el año pasado y ubicada en el barrio Asencio, lindera al barrio Norte.

Dicho predio fue acondicionado y recuperado por mujeres para establecer allí una plaza conmemorativa a la celebración respectiva.

Azambuja destacó dos aspiraciones concretas. Por un lado, poder consolidar algunos espacios de “coordinación” y “articulación”. Refiriéndose a la instalación de ámbitos de trabajo que alienten a fines de acciones comunes, respaldados por la Coordinadora Departamental de Género (que articula alrededor de veinte organizaciones e instituciones de la sociedad civil). “Esto es algo muy positivo”, dijo Azambuja.

Por otra parte, pretenden que “frente al cambio de administración” que rige desde el punto de vista político, considera “importante” poder incluir al tema de género a las actividades.

Es que apreció que “la temática de género no pasa por una realidad política. Hay experiencias de los representantes de la Cámara Alta y Baja que trabajan en conjunto desde los distintos partidos políticos”, subrayó la representante del MIDES. Aclaró a su vez que “ese es el ánimo de la Coordinadora de Género, el de poder trabajar sin banderas políticas partidarias”.

FORTALEZAS DE LA COORDINADORA DE GÉNERO

En el trabajo permanente hacia la reivindicación integral de los derechos, la Coordinadora de Género en Salto cumple un rol fundamental, “pretendiendo consolidar los logros del pasado 2010 y además construir un lugar político desde el punto de vista social, en cuanto a proponer a la comunidad temas como son la equidad de género, la no violencia contra las mujeres, la inclusión de los temas afro descendientes, entre otros” que consideran de particular trascendencia.

Azambuja explica que es “preciso incluir los temas relacionados con la diversidad sexual, que son concebidos hasta el momento como minoritarios, cuando en la realidad en la que vivimos no lo son”.

Informó que en ese sentido, la Coordinadora “ha presentado a la nueva administración propuestas de trabajo en la que la anterior gestión de Gobierno sí se había sumado”.

Consignó que a modo de ejemplo “la caminata fue una decisión realizada en coordinación con la Intendencia y la propuesta tuvo buena recepción. (Porque) no se pueden realizar políticas sin el compromiso del gobierno local”, esgrimió.

En ese sentido la Coordinadora de Género realizó una actividad en mayo del 2010, antes de las elecciones departamentales, donde “se lograron acuerdos con todos los candidatos a Intendente, tomándose al mencionado organismo como un ámbito de consulta”, expresó la delegada de la representante del proyecto gubernamental In Mujeres, del MIDES.

Consultada Azambuja sobre el grado de sensibilización e involucramiento de las mujeres salteñas con respecto a las actividades, declaró que “desde que se trabaja en carácter de coordinadora se han potenciado las actividades, siendo éstas muy exitosas, con buena convocatoria y presencia de mujeres”.

Destacó que el abordaje de género requiere de “especial capacitación e incluir esta perspectiva implica desnaturalizar muchas cosas que se traen desde la educación, formación y crianza”.

Azambuja denuncia “inequidades y desigualdades sufridas por los varones, que han sido relegados a ejercer una paternidad más presente y responsable, pues no tienen derecho a licencia cuando se transforman en padres”.

“En esta lucha no podemos estar solas ni separadas del resto de la sociedad, necesitamos la compañía y apoyo de los hombres. En la medida que avanzamos, avanza todo el Uruguay”, consignó Azambuja.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Luis Alejandro Reyna Martínez. Falleció el 7 de marzo de 2011. Edad: 21 años. Casa de duelo: Colón 900. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Heber Vicente Gollardía Rodríguez. Falleció el 7 de marzo de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 439. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Haydee Roascio de Silva. Falleció el 7 de marzo de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Tropezón Ruta 31 Km. 8. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Darío Emanuel Fernández Ferreira. Falleció el 8 de marzo de 2011. Edad: 22 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Procesaron con prisión al autor de varios delitos

Una persona fue enviada a la cárcel por estar vinculada a hechos graves de rapiña y lesiones personales. El hecho ocurrió días pasados y la Policía pudo capturarlo luego que se fugara para no ser hallado y castigado por la Justicia.  Al final, el sujeto fue procesado con prisión por disposición judicial siendo alojado en el Centro de Rehabilitación Salto (ex Cárcel Departamental), por varios delitos.

La información fue proporcionada por la Seccional Tercera de Policía donde establece que el pasado sábado 5 de marzo, el personal de dicha unidad policial, se abocaba a recorrer la ciudad procurando la detención del autor de varios hechos ilícitos.

Por esa razón, procedieron con previa orden de allanamiento, a inspeccionar una vivienda del Barrio Horacio Quiroga donde fue detenido un sujeto de iniciales S. F. C.

En conocimiento del magistrado penal actuante, éste dispuso que “se continúen con las averiguaciones y se lo consulte nuevamente” y más tarde ordenó su conducción para el día siguiente, decretando posteriormente “que continúe detenido y que sea conducido el día lunes a la sede penal”.

Al culminar sus actuaciones, el juez penal de 2º Turno, dispuso el procesamiento y prisión del autor por “Un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales, especialmente agravado y un delito de rapiña  agravado en grado de tentativa”, siendo alojado en el Centro de Rehabilitación de Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Próxima semana se lleva adelante en Regional Norte Curso Introductorio obligatorio para generación 2011

Jueves 17 contará con recital de músico Jorge Schellemberg

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) es la encargada de la organización del llamado Curso Introductorio para la generación 2011 que se desarrollará desde el 14 al 17 de marzo próximo, ya que el viernes 18 cada facultad tendrá su bienvenida particular.  Según informó a EL PUEBLO la directora de la UAE, Laura Domínguez, “el curso es solo en horas de la mañana, desde las 8:30 a 12 horas. Se va a trabajar de distintas formas, mostrando como funciona la Universidad, como se puede participar desde el rol de estudiante, tanto a través del cogobierno como de proyectos estudiantiles”.

CHARLAS Y TALLERES

Van a estar presentes los consejeros estudiantiles de la Regional y los estudiantes que están llevando adelante algunos de los proyectos. También los tutores estudiantiles van a trabajar con la nueva generación los dos primeros días. se desarrollara en el Aula Magna y en distintos salones del edificio central.

Consistirá en charlas expositivas, y el trabajo en grupos con los tutores será en forma de taller, donde se puede compartir la experiencia del paso de secundaria y la significación que tiene la entrada a la Universidad, con las dificultades y miedos que se tienen al comienzo.

El curso es obligatorio para los estudiantes inscriptos en el presente año en todas las carreras que se dictan en la Regional Norte, motivo por el que se pasa asistencia. Domínguez estima que participarán alrededor de 500 chiquilines, y en el caso de los estudiantes del Ciclo Inicial Optativo del Área Científico Tecnológica es un curso dentro del Plan de Estudios.

RECITAL DE SCHELLEMBERG AL CIERRE

Desde la Oficina de Comunicación y Difusión Institucional (OCDI) de la Regional Norte se informa que el próximo jueves 17 se llevará adelante un recital de bienvenida a la generación 2011, como cierre del Curso Introductorio. En dicha oportunidad se podrá disfrutar de un recital del músico uruguayo Jorge Schellemberg, sobre las 19 horas en el Aula Magna de Regional Norte de la Universidad de la República. El espectáculo es de entrada libre para estudiantes, docentes y público en general, y cuenta con el apoyo de Centro MEC Salto y se enmarca en la gira que el músico uruguayo realiza por el litoral del país.

7

Jorge Schellemberg dará recital de bienvenida a generación 2011 de la Regional Norte.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujeres de la Villa: dos testimonios que merecen ser destacados

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

interior

Ayer se festejó el Día Internacional de la Mujer y en la ocasión coincidió con la ausencia de EL PUEBLO, en la calle. De todas formas, intentando que no pase desapercibido en nuestra comunidad, intentamos reflejar en estos dos ejemplos de vida a todas las mujeres.

En esta ocasión acercamos el testimonio de una de las mujeres que nos cruzamos todos los días, con una vida sencilla pero con un inmenso amor  a la vida misma. Y en otro caso nos encontramos con toda una profesional, de una abnegación increíble en su trabajo, en su familia y con toda la comunidad a través del contacto diario con las mujeres de la Villa, en su mejor estado, como embarazadas.

Andrea De María, de profesión partera, junto a su hija, Serena

MADRE, ABUELA, BISABUELA PERO POR “POR SIEMPRE MADRE”

Charlamos con Magdalena Chiappa de Olivera con 77 años de edad, nació el 20 de agosto de 1933. A los 3 años sufrió un parálisis cerebral que la dejó con una secuela en una de sus piernas,  y gracias a su madre conjuntamente con el conocido masajista no vidente “Pepito” Aielo la sacaron adelante pudiendo hacer la Primaria en la escuela Nº 48 de Chacras de Constitución donde debía concurrir a caballo todos los días.

Se casó con Ruben Cenobio Olivera y de dicho matrimonio tuvieron y criaron 2 varones y 3 hijas, en 1976 quedó viuda  haciéndose cargo de los 5 hijos llevando adelante la difícil tarea de ser madre y padre al mismo tiempo, además de tener que concurrir a trabajar en ese momento en el ex ingenio el Espinillar donde se jubiló.

El transcurso de los años también la hizo abuela y también debió hacerse cargo de algunos de sus nietos, y hoy también le toca la responsabilidad de ayudar a cuidar algunos de sus bisnietos con los cuales disfruta mucho. Hace 2 años un accidente de trabajo le arrancó uno de sus jóvenes hijos (noticia que impactó en la prensa televisiva nacional) encontrando calma de su profundo dolor solamente en la oración a Dios. En toda esta lucha, alegrías y tristeza la vida le permite disfrutar de 4 hijos, 13 nietos y 8 bisnietos. En su casa  nunca se dejó de escuchar el llanto de un bebé y la sonrisa  de los niños. 

Vive con una sonrisa expuesta, bastón en mano como apoyo en su caminar y si se le llegara a caer siempre hay un bisnieto al lado presto para levantárselo. ¡Gracias por tu vida y tu entrega Magadalena!.

ANDREA DE MARIA: “NUESTRA PARTERA”

El 22 de agosto de 1999 después de culminar sus estudios  de la carrera binacional de obstetricia  con mucho sacrificio (no habría sido posible sin el apoyo de sus padres por lo cual les está infinitamente agradecida ), ese día logró una de sus metas mas anheladas ser una profesional “obstetra partera”. Profesión que encierra tanto situaciones de inmensa alegría y emoción así como momentos de tristeza. Dijo que “es imposible no involucrar sentimientos propios o verse reflejada en muchas circunstancias”.

Es un trabajo de suma responsabilidad ya que tenemos en nuestras manos dos vidas la de la madre y su futuro hijo. Es el momento en que ponemos nuestra mayor concentración, todos nuestros conocimientos y además la contención a las madres que vienen de entornos y vivencias muy diferentes

“-Soy partera de la zona rural, trabajo en primer nivel de atención donde se crea un vínculo especial con la paciente con posibilidades muy diferentes a las mujeres de la planta urbana acompañándolas en el transcurso de su embarazo y en varias ocasiones me ha tocado asistir en el parto por que no llegan al centro de atención de 2º nivel. En lo personal además de mi trabajo me siento muy feliz y realizada por tener a mi hija, Serena, que sin lugar a dudas es lo más importante y lo más hermoso que la vida me pudo dar. Con apenas 7 años me llena de orgullo ya que es una personita muy especial. Agradezco a la vida por la madre que tengo y a Dios de manera muy especial por permitirme generar vida y ayudar a miles de mujeres en todos estos años a darle continuidad a la especie humana, me siento muy útil en la comunidad que me vio nacer y crecer y de manera especial me siento muy orgullosa de ser mujer”.

Andrea no es solo una partera que termina su trabajo con el horario asignado sino que durante todo el día su celular suena y no duda en atenderlo ya que se traslada a cualquier domicilio para estar al lado de sus parturientas, su preocupación es constante además de ser muy solidaria buscando siempre el apoyo de la comunidad para las madres que viven en condiciones muy precarias

Madre, esposa y partera que con mucho orgullo los pobladores de la zona dicen: “Andrea nuestra partera”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Si se la busca, no hay departamento del país que no tenga Brucelosis en estos momentos

-Carlos Monzón  (Presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Veterinaria)

Brucelosis, se está tratando este tema, seguramente dentro de poco habrá una propuesta a las autoridades de gobierno…

La campaña de Brucelosis tiene  dos partes que se complementan muy bien, una es el aspecto de la actividad oficial y otra es el aspecto de la profesión liberal.

La profesión liberal participa activamente  en esta campaña y la profesión oficial, más allá que en determinado momento tenemos algunos desencuentros, o diferentes opiniones como en este caso como en el tema de Brucelosis y es por eso que se está haciendo una propuesta nacional, con participación de todos los centros y de los colegas que están interesados en eso. En hacer una propuesta no nueva, pero si reformularla a la luz de la situación actual de Brucelosis

Se dice que los tiempos del Ministerio a veces no son los mismos que los tiempos biológicos de la enfermedad…

No, y eso es una gran  verdad, pasa en todos los aspectos de la vida nacional, uno está interesado cuando tiene su actividad propia y  no depende de  nadie, la realiza rápidamente y soluciona los problemas rápidamente.

Acá hay un sistema en el cual no es que sea problema del Ministerio de Ganadería, es problema del Estado en sí que es lento en las decisiones y demoran en llegar a efectivizarse.

Y con una enfermedad como ésta en la cual la transmisión es rápida, no pide permiso, no pide expedientes, entonces para nosotros resulta imperioso que las cosas se decidan rápidamente.

Porque estamos en niveles que si bien no son altos, son los mismos que hace muchos años atrás. O sea que estamos igual en muchos aspectos y en otros, creemos que hemos ido un poco para atrás.

¿Puede pensarse que si a la Brucelosis se la busca realmente como podría ser una campaña un poco masiva, encontramos mucho más de lo que podemos suponer?

Sí, indudablemente que sí.

Inclusive hace unos años atrás, había algunos departamentos que no tenían Brucelosis; el caso concreto era  Paysandú, pero no tenía porque no se buscaba, a medida que se empezó a buscar con los movimientos de ganado y con las otras actividades, empezó a aparecer y no hay departamento que no tenga Brucelosis, y casi en algún lugar, solo hay algunas seccionales policiales que no están con algún foco de Brucelosis, entonces en la medida que buscamos, a las pruebas nos remitimos, se busca; se encuentra.

Irónicamente hasta el Ministro de Ganadería le tocó la Brucelosis el año pasado.

Sí, lamentablemente para él como para muchos por toda la complicación que eso trae aparejado. La campaña en sí que se está planteando, no es mala, porque está a la luz de lo que la Organización Internacional de Epizootias (OIE), plantea, las medidas propuestas no son malas, lo que es malo es el control de seguimiento de la enfermedad.

Eso parte de que el Estado es lento, en tomar las decisiones, y a veces porque no hay recursos para una cosa o para otra, no se llega a controlar como se tendría que controlar.

Los daños que deja la Brucelosis son muchos e inclusive hay que pensar que es una zoonosis, o que se trasmite al hombre.

Sí, lo de la zoonosis, es una de las cosas que nos preocupa mucho, hemos recibido información de unos cuantos empleados de frigoríficos, con problemas óseos por haber contraído la Brucelosis y que en su momento cuando se faenaron animales con Brucelosis  que se sabía, no se tomaron las medidas de precaución para esos funcionarios. Los que hoy están con poca protección por no haber recomendado una medida a tiempo.

Y la idea  que tienen ustedes; los médicos que están en la sociedad hoy, de cara a una campaña que sea más rápida y efectiva; en definitiva; ¿ cual sería.?

No quisiéramos darla a luz hasta tanto no se la planteáramos primero al Ministerio, pero en generalidades es que la campaña sea más efectiva en base a los controles que se tienen que hacer y no se hacen.

Una campaña sanitaria tiene que tener las normas bien claras, estrictas y cumplirlas siempre, hasta que se llegue al objetivo.

No le estamos tirando toda la culpa al Ministerio, porque la profesión liberal a veces también hace algunas cosas, en casos concretos que no están bien.

No estamos planteando una guerra con el Ministerio, estamos planteando la opinión nuestra, de la profesión liberal que lucha día a día haciendo vacunación, haciendo sangrado de los animales, preocupándose cada vez que se mueve un animal de un predio al otro, para hacer sangrado en las seccionales de riesgo, y sin embargo eso no se hace en todos los lugares de la misma manera.

Estamos pidiendo también una protocolización de todas las medidas, de todas las oficinas del Ministerio que hay en el interior del país.

Vamos a emitir nuestra opinión luego de tener una reunión con las autoridades del Ministerio, no solo en el aspecto de Brucelosis sino en todos los aspectos en los cuales la profesión veterinaria está implicada en la salud animal, que son muchos.

Sanitariamente; ¿como encuentran  al país hoy?

A grandes rasgos lo encontramos bien, tenemos aspectos que nos llama poderosamente la atención, de cómo se están llevando, tenemos aspectos graves en el tema de zoonosis, que no concierne solo al Ministerio de Ganadería sino a también al Ministerio de Salud Pública, los cuales están tomando pocas medidas, o medidas que a nuestro criterio son erradas.

Seguimos preocupados con la Hidatidosis, más allá que se están haciendo algunas actividades que son importantes, de difusión y demás, pero hay otras que tienen que cambiar para darle un vuelco a una campaña en este caso de la Hidatidosis que lleva mas de 40 años y si bien ha disminuido todavía la seguimos teniendo como un lastre en lo que es la consideración de la salud animal.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buena convocatoria… los Técnicos aprontan!!!

Apostillas River Plate.

Más que aceptable.

El marco de público que se ha dado cita en el parque Carlos Ambrosoni, para observar las incidencias de los diferentes encuentros del torneo que como cada año viene realizando la institución River Plate F.C. Sin dudas que este aspecto, y más allá de los rivales que se enfrenten, está marcando la avidez, que tenía el hincha del fútbol por retornar a las canchas.

Quedó demostrada tal situación en las primeras dos jornadas allí en cancha de River, y sin dudas que esto no deja de ser una muy buena señal, de cara al inicio de la temporada oficial de nuestro fútbol local.

 9

El equipo local, River Plate en su cancha, posando para EL PUEBLO momentos antes del inicio del partido debut el pasado sábado. El equipo del “Asilo” cayó ante Chaná en cifras de 2 a 1.

Atención.

La que tuvo la dirigencia de River Plate con los cronistas de EL PUEBLO, y el resto de los colegas de los diferentes medios encargados de la cobertura de dicho torneo.

En el entretiempo de partido y partido, el pasado día sábado, el Sr Lorda, directivo del club, se acercó hasta la parte alta de la tribuna principal del Ambrosoni, e invitó con un refrigerio a la gente de la prensa allí apostada.

Lo que vale siempre…es la acción, y en este caso vale resaltarlo como se merece, la verdad que la alta temperatura del sábado a la tarde, ameritaba un sorbo de bebida refrescante bien fría, y así lo disfrutamos.

La validez, y el reconocimiento, por este tipo de gestos, que por pequeños que ellos fueren, son importantes a veces para la gente que está cumpliendo con un trabajo de varias horas, y en este caso con un sol que caía a pleno y se hacía sentir. Bien por la gente de River Plate !!!

 

De Fútbol…poco y nada.

Y es lógico, siempre sucede en este tipo de torneos, cuando los equipos afrontan los mismos en pleno proceso de pre temporada.

El trabajo físico intenso que realizan los clubes por estas fechas, no permiten el pleno desarrollo del juego a la hora de la competencia, y lógicamente eso se nota dentro de la cancha.

De hecho los Técnicos intentan, dosificar al máximo el tiempo de juego en sus dirigidos, y en relación a lo que puede llegar a ser un partido oficial, aquí muy rara vez, (en este tipo de campeonatos), se da la situación de que no jueguen todos los integrantes del plantel que afronta cada uno de los juegos.

 

Los Técnicos observan…

Como de ser por otra parte, y por la importancia de este tipo de torneos previos a la competencia oficial.

Aquí, los diferentes Entrenadores, tienen la posibilidad de observar jugadores, ir plasmando de a poco su idea futbolística, con las respectivas variantes en relación al juego, en fin, todos sacan provecho en este tipo de torneos.

La gran mayoría observa a jóvenes promesas de la cantera de cada club, otros a las nuevas incorporaciones, algunos buscan “mechar”, experiencia y juventud durante gran parte del juego en este tipo de campeonatos, etc, etc.

Igualmente de todas formas… y pese a que se toman como partidos amistosos, y está bueno que así sea, por el bien del espectáculo… todos quieren ganar.

 

El piso del Ambrosoni… impecable.

La verdad que el estado del campo de juego del Ambrosoni, luce impecable a esta altura. Se nota que la gente de River Plate, y como ha venido sucediendo de varias temporadas a esta parte, se ha preocupado nuevamente por dejar su estadio en las mejores condiciones.

Un empastado general en todos los sectores del campo de juego, prolijamente cortado, en fin, como debiera ser en todo escenario de juego más que nada en las previas del inicio de la competencia oficial.

Sabemos que después, con la llegada del Invierno, todas las canchas sufren el deterioro lógico, debido a las bajas temperaturas, y las inclemencias del tiempo. Lo cierto que también este, es un aspecto que merece destaque, a la hora de reconocer a la gente que trabaja en forma denodada, (aquellos propietarios de canchas), en pos de presentar de la mejor manera sus escenarios de juego de cara al inicio del Campeonato Salteño, River Plate no será la excepción…quedó demostrado una vez más.

 

Ya están los cuatro Semifinalistas.

El próximo fin de semana, ya se estarán disputando los encuentros semifinales del Torneo Aniversario de River Plate.

Recordemos que los ganadores en la primera fecha, serán los rivales entre sí en esta segunda fase definitoria.

Los cruces son los siguientes: Tigre – Chaná, y Salto Nuevo – Gladiador, de donde los ganadores, serán los finalistas de este torneo, que ya lo decíamos, ha tenido una buena concurrencia en su primera fecha, y en todos los partidos, y se espera bastante más, para lo que serán los compromisos definitorios este próximo fin de semana.

9-2

Incidencia del partido que empataron al cabo de los ’80 de juego Ceibal y Gladiador 2 a 2. En los penales fue más certero el equipo de Barrio Artigas. Los técnicos otorgan minutos a sus jóvenes primesas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugó una nueva fecha del Campeonato de Verano

BABY FÚTBOL

Chaná organiza Torneo de 13 Años

 

10PÓXIMA FECHA

-Sábado 12 de marzo.

Cancha de River Plate: River Plate – Salto Nuevo.

Inicio: 15:30 horas.

Cancha de Hindú: Hindú – Deportivo Artigas.

Inicio: 16 horas.

Cancha de Gladiador: Gladiador – Sud América.

Inicio: 16 horas.

Cancha de Nacional: Nacional vs. Ceibal.

Inicio: 16 horas.

CHANA: TORNEO DE 13 AÑOS A FIN DE MES

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná viene organizando un torneo de 13 años con motivo de los 85 años que cumplirá la institución en esta temporada.

La actividad se llevará a cabo en el Parque Humberto Forti los días 24, 25 y 26 de marzo. Los clubes que participarán del certamen son: Salto Nuevo, Peñarol, Almagro y Chaná.

ALMAGRO: ASPIRANTES PARA LA CAT. 8 AÑOS

El cuerpo técnico de la categoría de 8 años de Almagro convoca a chicos aspirantes a integrar la categoría, los mismos se deberán presentar los días martes y jueves a las 18 horas en su cancha.

NACIONAL: VENTA DE POLLOS PARA EL DOMINGO 13

La sub-comisión de baby fútbol de Nacional llevará a cabo una venta de pollos a beneficio de la institución el próximo domingo 13 de marzo en la sede tricolor. Los mismos tendrán un costo de $ 170 y se pueden realizar las reservas al 096 674 539.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Los resultados de la segunda ronda del Campeonato de Verano que se dieron el pasado fin de semana, vale señalar que Saladero y Progreso jugaron el sábado y el domingo para terminar su serie.

EQUIPOS

7

8

9

10

11

12

Nacional          2 11 3 5 7 6
Ceibal     1 0 0 5 0 1
Sud América 4 1 4 4 7 1
Gladiador       4 2 1 1 0 4
Deportivo Artigas 2 2 2 2 0 0
Hindú 0 0 0 0 0 3
Saladero 2 0 2 0 1 1 (Sábado)
Progreso 1 2 3 2 1 0
Salto Nuevo 3 0 1 0 0 5
River Plate 0 0 2 1 4 0
Progreso 3 1 0 1 4 2 (Domingo)
Saladero        1 1 0 1 3 1

 

-La 3ª Fecha se juega en Nacional

13 Años a todo fútbol

La segunda fecha del Campeonato Amistoso de 13 años dejó los siguientes resultados el pasado domingo por la mañana en el estadio de Saladero, con todos los partidos:

Sol de América 2 – Nacional 1

Saladero 7 – Gladiador 0

Deportivo Artigas 0 – Peñarol 0

Salto Nuevo 2 – Universitario 1

LA FECHA DEL DOMINGO 13 SE JUEGA EN NACIONAL

El próximo domingo 13 de marzo se juega la 3ª fecha del Campeonato Amistoso de 13 años, la actividad se llevará a cabo en el estadio de Nacional con los siguientes detalles:

8:30 hs. Salto Nuevo – Sol de América

9:30 hs. Saladero – Peñarol

10:30 hs. Deportivo Artigas – Universitario

11:30 hs. Nacional – Gladiador

NACIONAL: A TODA PRÁCTICA

La Comisión Directiva del Baby de Nacional Fútbol Club informa los días y horarios de prácticas en las distintas categorías:

Categoría de 6 años (generación 2005): miércoles y viernes, 19 hs.

Categoría de 7 años (generación 2004): miércoles y viernes, 19 hs.

Categoría de 8 años (generación 2003): lunes y miércoles, 19 hs.

Categoría de 9 años (generación 2002): lunes y jueves, 19 y 30 hs.

Categoría de 10 años (generación 2001): lunes y miércoles, 19 hs.

Categoría de 11 años (generación 2000): lunes, miércoles y viernes, 20 hs.

Categoría de 12 años: martes y jueves, 20 hs.

GLADIADOR: CENA-SHOW CON BUENA CONCURRENCIA

La sub-comisión de baby fútbol de Gladiador llevó a cabo una cena-show el pasado día 4 de marzo en su sede social. La misma contó con una buena concurrencia de gente que disfrutó de una noche de mucha alegría, con grupos en vivo y premios que se fueron sorteando durante la misma. Cabe señalar que todo lo recaudado servirá para cercar la nueva cancha de baby fútbol del equipo del barrio Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Difícil de “matar” este San Eugenio

Ceibal 3 – S. Eugenio 2

En el encuentro de fondo de anoche en cancha del “Rufino Araujo”, el equipo de Ceibal superó a San Eugenio en las cifras de 3 a 2. Parecía triunfo fácil de los “rojos” locatarios, que ya estaban ganando al final de la primera parte por mínima diferencia,  pero sobre el final del encuentro dos goles de Luis Larrosa pusieron incertidumbre hasta el pitazo final y reiterando que San Eugenio es rival difícil de “matar” aun en cotejos amistosos.

ASÍ JUGARON.

Estadio “Rufino Araujo”

Público.  300 personas.

Jueces. J. Moraes, M. Díaz y G. Gutierrez.

-SAN EUGENIO (2) Fabián Sánchez, Marcelo Martínez y José Maglio, José Texo, Marcelo Izaguirre y Washington Rodríguez, Luis Larrosa, Braian Samit, Fredy Arias, Jorge Portillo y Jesús Anchorena. También jugaron. Franco Díaz, Jesús Dávila, Rodrigo Grattone, Gustavo Saldaña y Gustavo Alvez.

-CEIBAL (3) Pablo Daneluk, Nicolás Alvez, Renzo Cattaneo, Alvaro Albín y Franco Rodríguez, Sergio Fredyani, Fabio Rondan y Marcelo menoni, Emilio Rodríguez, Fernando Pintos y Julio Santín. También jugaron. Walter Cabrera, Pedro García, Ruben Flores, Paolo De Mora, Pablo Varela y Sebastián Da Cunha.

Goles. 6 Fernando Pintos, 44 Pedro García y 63 Sebastián Da Cunda (Ceibal), 70 y 75 Luis Larrosa (San Eugenio).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Darío Díaz fue primero en Minas

Ciclismo: Comenzó Rutas de América a todo pedal

11La etapa inaugural de la edición Nº 40 de las Rutas de América que unió Montevideo con Minas 146,1 Km fue ganada ayer por el argentino Darío Díaz (Villa Teresa) en un tiempo de 3:39:50, el salteño Jorge Soto (Porongos) terminó tercero en la misma.

Los primeros 5 de la etapa:

CLASIFICACIÓN ETAPA

1º  DIAZ, Darío – ARG  VILLA TERESA – 3:39:50   10″

2º  PELUCHHI, Matteo – ITA  GEOX-TMC – a     01    6″

3º  SOTO, Jorge – URU  CLUB PORONGOS  a 01    4″

4º  ALBEIRO, Tomas – ITA  GEOX-TMC  a     01     

5º  GRANIZAL, Claudio – URU  C.S.D.AMANECER a 01     

El salteño Jorge Soto terminó tercero.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

En la clasificación general individual hay dos salteños entre los primeros cinco, Jorge Soto (Porongos) tercero y Mariano De Fino (Villa Teresa) esta quinto. Con los primeros lugares:

1º DIAZ, Darío – ARG  VILLA TERESA 03:39:40

2º PELUCHHI, Matteo – ITA  GEOX-TMC a 05

3º SOTO, Jorge – URU  CLUB PORONGOS a 06

4º BRAVO, Jorge – URU  C.C. ALAS ROJAS a 08

5º DE FINO, Mariano – URU  VILLA TERESA a 09

PREMIO DE LA CIMA

1º    BRAVO, Jorge – URU  C.C. ALAS ROJAS  5 P.

2º HOWES, Alex – USA  CHIPOTLE Development  3 P.

 3º DE FINO, Mariano – URU  VILLA TERESA  2 P.

PREMIO SPRINTER

 1º  JUAREZ, Daniel – ARG  ACME 3 P.

 2º  FLORES, Claudio – ARG  CLUB PORONGOS  3 P.

 3º  GRACES, Marcelo – URU  OLIMPICO JUVENIL  2 P.

GENERAL SUB-23

 1º   PELUCHHI, Matteo – ITA  GEOX-TMC                  

 2º   ALBEIRO, Tomas  – ITA  GEOX-TMC                  

 3º   RANIZAL, Claudio – URU  C.S.D.AMANECER            

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1º  VILLA TERESA – TER                010:59:32

 2º  GEOX-TMC  – GEO                    010:59:33

 3º  C.C. FENIX – FEN                      010:59:33

 4º  ANDALUCIA – Caja GRANADA AGR         010:59:33

 5º  C.S.D.AMANECER – AMA        010:59:33

HOY LLEGAN A MELO

Hoy miércoles 9 de marzo se cumplirá la segunda etapa de las Rutas de América, la misma unirá el pueblo José Pedro Varela con la ciudad de Treinta y Tres y la de Melo, sobre un trazado de 150,3 kms.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 090311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Termas concurridas

Los centros termales de Daymán y Arapey presentaron una nutrida concurrencia de público en ocasión del feriado de carnaval.

Vislumbrando un verdadero anticipo de la venidera Semana de Turismo, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de las aguas termales y del descanso que ofrecen los servicios turísticos tanto municipales como privados. En la foto se aprecia una de las piscinas de Daymán en la pasada jornada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Guardavidas reclaman continuidad “prometida” por el Intendente

Trabajadores en Playa Las Cavas el pasado 27 de febrero, con carteles alusivos a la situación conflictiva

-Playas de Salto están sin guardavidas y se ahogó una persona en el Lago

Guardavidas reclaman respuesta a situación porque aducen que el Intendente les prometió continuidad

“De la Intendencia no llamaron a nadie”, fueron las palabras de uno de los guardavidas a los que el pasado 28 de febrero se les terminó el plazo contractual que los unía a la actual administración comunal. Según informó EL PUEBLO los dos últimos días de febrero, los guardavidas que controlaban las playas sobre el río Uruguay y las piscinas barriales no desarrollaron las tareas inherentes a su puesto de trabajo, en virtud del conflicto que se mantenía con el área de Deportes de la Intendencia.

Si bien el plazo contractual venció, los trabajadores tenían la expectativa de prorrogar por lo menos 60 días más sus tareas, hasta luego de Semana Santa, en virtud de que las playas siguen siendo una opción válida para la visita de los salteños. Además, el 1º de marzo, el día después de que los guardavidas ya habían cesado, un joven de 19 años se ahogó mientras se bañaba en el Parque del Lago. Según pudo saber EL PUEBLO, en ese lugar, tampoco había guardias de la Prefectura.

Consultado sobre la situación de estos ex funcionarios, el director del área de Deportes de la comuna, Jorge Castagnaro, expresó a EL PUEBLO que ese planteo “es una aspiración”, pero que actualmente no hay espacio donde puedan cumplir las tareas.

SE HABÍA PROMETIDO LA CONTINUIDAD

Según los guardavidas consultados por este diario, las actuales autoridades departamentales “les habían prometido la continuidad del trabajo”, aún en otros sectores de la comuna. Acusaron a la Dirección de Deportes (en las personas de Jorge Castagnaro y Carlos Rocha) y al propio Intendente, Germán Coutinho, de “prometerles trabajo” en una “brigada” que se “encargaría de distintas tareas fuera de la temporada de playas”. 

Los trabajadores guardavidas zafrales el último fin de semana de febrero se movilizaron, básicamente en la Costanera Norte, en donde se pudo apreciar una cartelería que indicaba expresamente las que habrían sido las promesas incumplidas por parte de las actuales jerarquías departamentales, utilizando términos directos y duros en contra del jefe comunal y de los directores. Expresaron en dicha ocasión a EL PUEBLO que “hay compañeros que hace 25 años que son zafrales”, y si bien reconocieron que es verdad que otros años los zafrales no quedaban como permanentes, la permanencia se nos prometió antes de entrar por parte del Intendente.

“Durante la temporada nos hicieron trabajar limpiando piscinas, poniendo la arena de la cancha de fútbol, limpiando baños, en animación, llevamos tarimas, las sillas del carnaval, supliendo las licencias que tuvo la gente permanente, y ahora no servimos más. Le salvamos la temporada, en la que no hubo ningún muerto en las playas y estábamos confiados en que nos quedábamos en el área deporte”, expresaron.

El delegado de los guardavidas, Antonio Daniel Viticel, expresó que “lo que queremos es trabajo para 50 familias, y sabemos que en los sectores de la Intendencia hay esa cantidad de puestos”. Agregó que “el grupo es variado y tenemos capacidades, ya que se nos pidió el currículo personal para ver el perfil y se nos dijo por el propio Coutinho que seguiríamos trabajando, incluso desde antes de las elecciones, cuando nos reunimos con él cuando entonces era candidato”. Según los guardavidas el actual jefe comunal les dijo: “Ustedes cúmplanme que yo les respondo”

SIN RESPUESTA DESDE LA COMUNA

ADEOMS apoyó el reclamo en este conflicto y con ello el pasado lunes 28 de febrero, junto a delegados de los guardavidas, se entrevistó con el secretario general interino de la Intendencia de Salto, Gustavo Varela, el que se comprometió a elevar los planteos al jefe comunal. Pero ya ha pasado una semana y no se ha recibido respuesta alguna desde la administración.

Actualmente es probable que se desarrolle una reunión entre los trabajadores involucrados, luego de la cual se verá si se toma o no alguna medida concreta. Tanto el delegado de los guardavidas, como el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez, confirmaron a EL PUEBLO que aún no han recibido ninguna comunicación de parte de la Intendencia.

CASTAGNARO: NO FUE PROMESA, ES UNA ASPIRACIÓN

El director del área de Deportes, Jorge Castagnaro, indicó a EL PUEBLO que “no se piensan renovar los contratos que vencieron el pasado 28 de febrero, porque a nivel nacional es norma que cuando empiezan las clases no continúa la actividad. La temporada terminó, y en ningún lugar del país, en ninguna playa hay guardavidas en el momento”.

Consultado sobre la promesa de continuidad que los guardavidas involucrados dicen haber recibido de su parte, Castagnaro indicó que “el tema es sencillo: uno continúa si tiene donde trabajar, y para que se creen los espacios hay que trabajar en forma conjunta. Los espacios se crean con la gente y tienen que ser reales. No puede entrar alguien a trabajar donde no hay espacio”.

Respecto de la propuesta que los guardavidas manejan de desempeñar otras tareas, el director comunal entiende que “son asignadas a otros sectores. Hay mucha gente que tiene aspiraciones a trabajar en cualquier otro sector. Por ejemplo si bien proponen cumplir tareas cortando pasto, actualmente ya hay un servicio de parques y jardines. Entonces la propuesta no puede ser real, es más que nada un deseo porque lo que en definitiva está claro es que un contrato zafral termina y en plazo”.

Finalmente Castagnaro manifestó no estar en conocimiento de la entrevista que los guardavidas y ADEOMS mantuvieron con el prosecretario de la comuna, Gustavo Varela.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Coutinho está molesto por demora en la aprobación del presupuesto y evitó referirse a ediles de Lista 1

 “Ya tuvieron tiempo de analizarlo”, dijo el Intendente

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, está molesto con la situación que se ha dado en la Junta Departamental respecto a la demora en la aprobación del presupuesto. Si bien evitó pronunciarse directamente, el jefe comunal se refería a los dos ediles de la Lista 1 de su propio partido, porque hasta el momento, han sido los únicos integrantes del partido de Gobierno que no han apoyado el proyecto de presupuesto que el Intendente y sus colaboradores, elaboraron como organigrama para el desarrollo de su gestión.  

“Yo quiero empezar a gobernar, para eso necesito el presupuesto, creo que todos los ediles ya tuvieron tiempo de analizar y proponer cambiar el proyecto que enviamos a la Junta, ahora es tiempo de votarlo y que el gobierno que eligió la gente se organice a la manera que prometió hacerlo y empiece a trabajar desde esa estructura”, dijo a EL PUEBLO el intendente de Salto, al ser consultado por la resistencia que muestran los ediles de la Lista 1, del Partido Colorado a aprobar el presupuesto.

Es que el sector que lidera el ex intendente colorado, Eduardo Malaquina, se ha puesto en la vereda de enfrente del actual Gobierno. Los integrantes de la Lista 1 cuestionan severamente al Intendente, principalmente por su posición de haber integrado en su gabinete a integrantes de todos los partidos políticos, y “no gobernar solamente con el partido”, tal como sí lo hizo el líder de esa agrupación, el ex intendente Eduardo Malaquina, durante sus 15 años de gestión al frente del Gobierno de Salto.

Encima de esto, la no integración en ningún cargo del Gobierno a los integrantes de esa colectividad política, generaron un sentimiento de exclusión de parte de esta agrupación que desde hace tiempo viene denunciando públicamente todo lo que considera.

CARGOS

En ese sentido, el edil Basilio Senisa, viene realizando desde hace tiempo severas manifestaciones públicas a través de la red social Facebook y en ella también ha criticado la propuesta de organigrama de Gobierno que elaboró el Intendente Germán Coutinho y que remitió a la Junta Departamental para su aprobación. 

Las críticas hacia la gestión del Gobierno y principalmente a la integración del mismo, ha sido el blanco favorito de los detractores colorados del Intendente. Lo que ha causado diversas controversias con el Frente Amplio, que no ha mostrado una ofensiva acorde al rol de oposición que cumple durante este período de Gobierno, lo que opera en mérito del oficialismo.

Pero algunos allegados al Intendente señalaron a EL PUEBLO, que el “hecho fundamental por el cual la Lista 1 está cumpliendo este rol de oposición, es porque quieren cargos, pensaron que porque el Partido Colorado volvió a ganar las elecciones el proyecto político era el mismo que cuando gobernaba Malaquina y se equivocaron”, admitieron.

Según las fuentes políticas consultadas por este diario, esta situación habría quedado demostrada cuando dos días después de haber ganado las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el ahora jefe comunal y su equipo de estrechos colaboradores, visitaron al ex intendente colorado, Eduardo Malaquina en su casa de Arenitas Blancas.

“Allí se le transmitió a Malaquina la intención de contar con él como un consejero en todo, pero nunca se le prometió ningún cargo ni a él, ni a su equipo”, dijeron a EL PUEBLO fuentes allegadas a Coutinho.

Pero en esos días, el entonces intendente electo de Salto, había manifestado a este diario que a “Malaquina le daría lo que pidiera”. Pero se aseguró que en ese encuentro el ex gobernante de Salto por tres períodos, “no pidió nada” y así quedaron las cosas.

Coutinho siguió adelante con su proyecto político, dogmáticamente de línea Riverista, y para ello como estrategia de gobierno, convocó a integrantes de todos los partidos políticos para que integraran su gabinete y hasta ahora logró acuerdos por los cuales logró su cometido.

REPRESALIAS

Pero tras remitir su proyecto de presupuesto el pasado 8 de enero, el jefe comunal todavía espera que la Junta Departamental lo apruebe para poder “empezar a gobernar”. Aunque el trancazo que le han puesto los ediles de la Lista 1 al mismo solicitando “una prórroga” para analizarlo, es tomado por integrantes del oficialismo gobernante como una “represalia” al hecho de “no haber obtenido cargos en el ejecutivo departamental”.      

El pasado viernes 4, cuando el senador Pedro Bordaberry, estuvo presente en nuestra ciudad, el Intendente de Salto que lo acompañaba en esa instancia, dijo a EL PUEBLO que “no veía la razón por la cual hasta el momento no había sido aprobado el presupuesto, el mismo ya tuvo tiempo de ser considerado, analizado y modificado. La gente de Salto quiere que el gobierno que eligió empiece a actuar con su proyecto de trabajo y eso es lo que estamos esperando poder hacer. No entiendo porqué algunos todavía se empeñan en trancar esto, porque lo único que hacen es perjudicar al pueblo de Salto”, dijo evitando referirse a los dos ediles de su partido.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...