Muy buen remate de reproductores ovinos y destacada feria mensual ayer en Carumbé

Nuevamente el Escritorio del escribano Luis Zaldúa, tuvo su feria mensual en su Local Carumbé. Como es habitual en esta época del año, fue acompañada por la venta especial de reproductores ovinos de destacadas cabañas del medio. Una oferta inicial de unos 180 vacunos y casi dos mil lanares que pasaron por pista, donde casi no había animales con destino a industria, sino que la oferta más bien era para el campo, notándose unos cuantos lotes de ovejas, boca llena, que estaban pasando bastante mal, en campos castigados por la sequía y seguramente un poco apretadas.

JUSTO PRECIO

Todo logró su justo precio, y en lo que hace al remate de cabaña Matipenea de los hermanos Zaldúa, logró buenos promedios vendiendo el 100% de la oferta de carneros Merino Australiano fino. Luego los Corriedale de Doña Celestina y La Estanzuela de la familia Henderson, también se vendieron en su totalidad. Luego de una cabaña de la zona se vendieron más de 15 carneros multipropósito Merino, los que lograron también buenos valores. Los ganados eran fundamentalmente vacas, de abasto de segunda en su mayoría, invernada, donde apareció esa invernada sentida y piezas de cría. Pocos novillos en la tarde de Carumbé. Buena cantidad de público de varios departamentos del norte.

LAS VENTAS

En lo que hace a las cabañas, primero se vendió el Merino de Zaldúa, donde fueron 35 carneros, que se colocaron entre 300 y 400 dólares con un promedio de 375 dólares. Después entraron a pista 49 reproductores Corriedale. Cabaña Doña Celestina de Diego Henderson Carcabelos, colocó 9 carneros que había llevado con un mínimo de 300 y un máximo de 380 dólares y un promedio de 340 dólares. Luego cabaña La Estanzuela logró colocar 40 carneros y borregos diente de leche y dos dientes entre 200 y 350 dólares y un promedio de 305 dólares. Para finalizar una cabaña invitada de la zona, Chajá S.A.,  vendió 15 carneros Merino Multi Propósito fino entre 300 y 450 dólares.

LOS OVINOS

Luego del remate de las cabañas, se procedió a vender la oferta de ovinos en una cantidad mayor a los 1.500 animales. No había casi nada para industria, y lo poco que había no fue a ese destino. Las mejores ovejas Merino pesadas se vendieron entre 82 y 90 dólares. Las buenas ovejas Merino para el campo se colocaron entre 60 y 72 dólares y el ovejerío viejo, muy flaco se colocó entre 25 y 46 dólares.

Las ovejas Corriedale buenas se vendieron entre 60 y 65 dólares, los borregos Merino en 62, las borregas en 80 y los corderos entre 60 y 65 dólares.

LOS VACUNOS

No era una feria con mucha oferta de vacunos. Había bastante ganado adelantado y de un abasto de segunda. Las mejores vacas se pagaron entre 500 y  645 dólares. Las vacas adelantadas entre 480 y 500 dólares y la invernada con animales muy sentidos en algunos casos entre 330 y 440 dólares. Los novillos formados  en 650, los de 1 a 2 años entre 325 y 360 y los de dos años en 400 dólares. Los teneros en 250, la industria entre 700 y 730 dólares, vaquillonas de 1 a 2 años en 400 y la manufactura entre 315 y 460 dólares.

SATISFECHO

Al finalizar la feria el Esc. Luis Zaldúa señaló que estaba muy satisfecho del resultado de las ventas. En los reproductores volvimos a lo que fue hace años el remate de lanares aquí. Vendimos más de 100 carneros donde los Merino hicieron un promedio de 380 dólares. Los Corriedale anduvieron todos en los 320 dólares. En lo que fue la feria general teníamos casi dos mil lanares donde había muchos ganados netamente para el campo y algunas categorías  muy difíciles de vender y se colocaron corrientemente.

La industria no pudo operar y el gordo que había de abasto marchó todo para el campo. La gente ha mostrado interés por todo tipo de majadas. Algunos lotes de ovinos estaban para ponerlos en el CTI y se vendieron bien con un promedio de más de 60 dólares. En los vacunos no había una gran oferta pero se vendió todo a precios corrientes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Enrique Martínez. Falleció el 8 de marzo de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Cervantes 1210. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Narciso Raúl Mesa Magallán. Falleció el 9 de marzo de 2011. Edad: 82  años. Casa de duelo: Atahualpa 1840. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cuidemos los animales para cuidarnos

La Hidatidosis es una de las enfermedades trasmitidas por animales al ser humano (zoonosis), que tiene mayor peligrosidad en la región, pero no es la única plaga que debe afligirnos en este sentido.

La Leptospirosis, la Brucelosis, e incluso el mal de Hansen (lepra), el Mal de Chagas, siguen teniendo manifestaciones de diferente índole en la región y no han podido ser eliminadas.

En cuanto a la Hidatidosis, la labor tesonera y encomiable llevada adelante por la Comisión Honoraria de Lucha Contra la Hidatidosis, que orientó con gran acierto, casi hasta su fallecimiento, el Dr. Roberto Nicola Firpo logró hacer retroceder la incidencia del quiste hidático en el país a niveles muy lejos de lo que llegó a tener décadas atrás.

Muchos salteños aún recordarán la incisiva campaña de Lucha Contra la Hidatidosis que a diario insistía en la necesidad de no dar achuras crudas a los canes.

Esta campaña tuvo un fuerte respaldo popular al punto que prácticamente se eliminó el hábito de alimentar a los perros con achuras crudas y sobre todo a nivel de las zonas rurales donde era práctica habitual darles a los perros las achuras del animal que se carneaba, en el mismo momento de la carneada. Pero lejos de desaparecer la enfermedad se mantuvo latente, no sólo en algunos perros, callejeros y otros de dueños desaprensivos que no han reparado en desoir los consejos sanitarios, sino en las personas que ya se hallaban afectadas con la tenia equinococcus, causante del temible quiste hidático. Por estos días, al encontrar otras posibilidades para su proliferación, el mal ha recrudecido. En algunas zonas del país con mayor virulencia que en otras, a pesar de que la comisión de Zoonosis ha llevado adelante y sigue haciéndolo, una política tesonera de castración de animales para controlar la población de canes.

Salto es uno de los lugares con mayor índice de perros por habitante y el “mejor amigo del hombre”, si lo descuidamos también puede transformarse en el peor enemigo.

Varias enfermedades son trasmitidas por los canes, la Hidatidosis es una de ellas, pero también lo es la Leptospirosis y algunas más temibles aún que se hallan en la región o próximo a ella, en algunos casos en forma endémica.

Salto tiene una materia pendiente en cuanto a la fiscalización de la Ley que establece disposiciones muy concretas para la tenencia de mascotas.

Una de estas disposiciones tiene que ver precisamente con todas las exigencias sanitarias.

Es de esperar que la responsabilidad social se imponga por encima de lo populachero en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El carnaval artiguense ha “despertado” al mejor estilo brasileño…

El carnaval artiguense ha “despertado” al mejor estilo brasileño y deja al descubierto la notable incidencia del gigante del Mercosur también en este aspecto. Miles de personas, muchas de ellas de otras partes del Uruguay concurren y participan en él.

Un botón de muestra de esta afluencia, es el hecho de que el pasado martes, a las 17 horas, de una sola empresa de transporte interdepartamental partieron diez coches directos a Salto, de coterráneos que viajaron el fin de semana para disfrutar del carnaval artiguense.

Interesante la forma en que Artigas ha logrado ganar terreno en este sentido y también interesante cómo los resultados benefician a mucha gente. Una casa se alquila a 90 dólares  por día y el fin de semana no había ninguna sin alquilar, nos dicen.

En el tramo de la costa del río Uruguay que va desde la bajada del Club de Polo hasta la desembocadura del arroyo San Antonio hay por lo menos una media docena de “ranchos”, la mayoría sobre pilotes al mejor estilo de construcciones “lacustres”.

Algunos de estos se los ve aún en construcción. La cuestión es que no sólo se trata de terrenos públicos, sino que tampoco todos los habitantes de estos ranchos son pescadores. La situación indica que basta ir y construir allí para adquirir “el derecho” a  manejarse en el lugar como si fuera propio. ¡Viva la pepa!.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Matan alevosamente a un policía en Montevideo

Bonomi: lo mataron por ser policía…

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que a Juan José Morales Lacuesta “lo mataron por ser policía”.

En base a las declaraciones de dos testigos, Bonomi dijo en conferencia de prensa que el asesinato del policía de 36 años: “No fue por robo, ni fue por problemas familiares o vecinales. Lo mataron por ser policía”.

El ministro relató que cuando Morales llegaba a su casa desde el trabajo fue provocado por tres personas que lo insultaron desde atrás. “Cuando se dio vuelta le tiraron y lo mataron con un tiro”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Costo de la recuperación asfáltica del acceso al Arapey y la señalización fue $ 24 millones

Coutinho anunció reparación de 60 Km de acceso por el Buey Negro

El Intendente Municipal anunció la reparación del camino de acceso “del Buey Negro” a Termas del Arapey, el que es muy utilizado por los brasileños que llegan al lugar, manifestó. Coutinho agregó que después de turismo se procederá a realizar obras en Termas del Arapey. En tanto el Arq. Eduardo Minutti, Director de Obras de la IMS,  señaló que el costo total de la obra de recuperación del acceso a Termas del Arapey, desde ruta 3, alcanzó a los 24 milones de pesos. La vida útil sin reparación se estima en 3 años, aunque se pretende darle una duración más extensa, mediante el mantenimiento correspondiente.

MINUTTI:

LA PRIMERA OBRA

En ocasión de la inauguración de las obras, el Arq. Minutti manifestó a EL PUEBLO, su gusto de poder decir que quedó culminada esta obra que ha sido desde su inicio, desde el proyecto y su ejecución; la primera obra de esta nueva gestión municipal.

Agregó además el gusto de trabajar con un equipo de funcionarios municipales, que han trabajado con mucho  compromiso, para sacar adelante este trabajo que cuando se inició a dos meses de haber empezado a trabajar en este gobierno, no pensaron que la podían llevar a cabo de esta forma.

Se realizó en un tiempo de ejecución extraordinario; 5 meses, a pesar del tiempo y los calores intensísimos. El arquitecto explicó además el trabajo realizado que se dividió en dos etapas, uno de vialidad y otro de señalización.

En la parte vial se hizo una recuperación de toda la base, en 7 de los 19 kilómetros, se realizó una sustitución casi completa,  luego se hizo imprimación de los diferentes sectores, con material asfáltico, luego se hizo un doble tratamiento con pedregullo triturado, y después un recapado general, para darle una vista más pareja con pedregullín a modo de sellado.

La señalización que se hizo en la ruta fue tanto vertical como horizontal.

La parte vertical contó con 92 carteles luminiscentes, de seguridad, 360 delineadores, verticales de hormigón,  80 mojones marcando puntos más inseguros,  y un sistema de wallrace o parapeto metálico (más de 2.600 metros), en la cabecera de los puentes  que ofrecen mucho más seguridad.

Se agregó a la señalización horizontal tachas luminosas que ayudan la seguridad del camino.

“Este camino estaba en muy malas condiciones, era intransitable, algo que no era de mucho orgullo para nuestro principal centro termal, por eso la sana y rápida decisión del intendente de largar el trabajo y la dirección  de obras y el funcionariado municipal en la ejecución; estamos muy contentos”, indicó Minutti.

La obra costó 24 millones de pesos ( 21 millones más IVA), y tuvo una contrapartida municipal. La parte vial demandó cerca de 12 millones de pesos y la parte de señalización 8 millones de pesos más.

Este no es un trabajo de carpeta asfáltica que duraría 20 años y tendría un costo 6 veces mayor, explicó el Director de Obras de la IMS.

Se estima que tiene una duración de 2 o 3 años si no se le hiciera nada, pero la intención es mantenerla y tenerla controlada, vigilada, porque siempre va a ser más barato arreglarla, que hacerla nueva.

DIRECTOR DEL MTOP:

DESTACO TRABAJO

CONJUNTO

Pablo Ferrer Director General del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en representación del Ministro de Transporte y Obras Públicas, y del gobierno nacional, estuvo presente en el acto inauguración de las obras de restauración de acceso a Termas de Arapey, realizado el pasado jueves, en calidad de invitado.

En la oportunidad, indicó que esta obra viene  a complementar una serie de obras que se han hecho años atrás, mejorando la infraestructura con la que cuenta el centro termal y de la cual ha tenido oportunidad de disfrutar.

“Es importante resaltar la evidencia de ese trabajo en conjunto, entre el gobierno departamental y el gobierno nacional, y del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que ha sido el instrumento que ha permitido financiar en parte sustantiva la realización de esta obra.

Es importante destacar como las cosas tienen continuidad en el tiempo, más allá de los colores partidarios, y más allá de los períodos de gobierno, y como a su vez trabajando conjuntamente el gobierno departamental y el gobierno nacional, independientemente de colores partidarios, se logran éxitos importantes para la población y para el desarrollo  un lugar turístico como es este, que genera fuentes de empleo.

Podemos seguir avanzando en muchas cosas que quedaron planteadas, añadió.

COUTINHO: EL ACCESO

DEL BUEY NEGRO

Por su parte el intendente expresó la alegría de estar inaugurando en casi en medio año una obra, lo cual habla del trabajo y de la responsabilidad de cada uno de los que allí trabajaron, señalando el agradecimiento y las felicitaciones hacia ellos.

“El camino debe estar a la altura de la circunstancia de lo que es esta joya del norte”, indicó, a propósito de lo cual anunció la reparación de los 60 kilómetros en el Buey Negro; acceso éste que es muy utilizado por turistas brasileños. Por lo tanto, apenas finalizadas las obras que se están realizando en Corralito, en dos meses comenzarán las obras allí.

Anunció además que finalizada la temporada de turismo, se harán obras en las piscinas principales de Termas del Arapey, en la cerrada, la deportiva, y los vestuarios.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Dos accidentes de tránsito ocurridos en el interior del departamento dejaron por saldo a varias personas lesionadas

Dos personas resultaron lesionadas luego de protagonizar sendos accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Los hechos involucraron a varias personas que no sufrieron lesiones de entidad. Aunque el flagelo sigue y la problemática por esta causa abunda.

Además, un robo en un punto de la ciudad, generó la denuncia de los damnificados en la Policía. El hecho ocurrió a pocas cuadras del barrio La Tablada.

El pasado martes, un hombre de 36 años de edad denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que había sido víctima de robo desde su casa en la calle Francisco Forteza al 100, entre Uruguay y Brasil.

Denunció que desde el interior de la vivienda, personas extrañas le hurtaron desde el fondo de su finca, una garrafa para 13 kilos de gas con media carga. No hizo avalúo del robo.

Tampoco se localizaron testigos de lo ocurrido. La unidad policial, practica las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

ACCIDENTES

Mientras tanto la tanda de accidentes diarios dejó otra vez a varias personas lesionadas en las últimas horas. La Policía tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, que se había registrado un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 501 de la Ruta 3.

En el lugar mencionado se encontraba el automóvil marca Peugeot modelo 206, placa matrícula de Salto HAD 077, conducido por un hombre de 26 años de edad de iniciales P.C, y era acompañado por las menores de iniciales D.V.C de 17 años de edad y M.S.R.C de 16 años de edad, haciendo saber además que las mismos habían sido trasladadas al H.R.S por encontrarse lesionadas.

Posteriormente fue trasladado el conductor del vehículo al Hospital local donde le certificaron “politraumatismo de cráneo, con pérdida de conocimiento”, pasando al tomógrafo.

Pero en el mismo nosocomio fue asistida  la persona  de iniciales D.V.C a quien le certificaron “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento”, pasando a domicilio, mientras que la menor de iniciales M.S.R.C fue asistida en el C.A.M donde le diagnosticaron “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento”, quedó internada.

En ese sentido, el personal del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento planimétrico y fotográfico de la escena. La Policía realizó la prueba de espirometría al conductor del vehículo con resultado negativo. De lo actuado se puso en conocimiento de la Justicia competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Muy buen remate de reproductores ovinos y destacada feria mensual ayer en Carumbé

Nuevamente el Escritorio del escribano Luis Zaldúa, tuvo su feria mensual en su Local Carumbé. Como es habitual en esta época del año, fue acompañada por la venta especial de reproductores ovinos de destacadas cabañas del medio. Una oferta inicial de unos 180 vacunos y casi dos mil lanares que pasaron por pista, donde casi no había animales con destino a industria, sino que la oferta más bien era para el campo, notándose unos cuantos lotes de ovejas, boca llena, que estaban pasando bastante mal, en campos castigados por la sequía y seguramente un poco apretadas.

JUSTO PRECIO

Todo logró su justo precio, y en lo que hace al remate de cabaña Matipenea de los hermanos Zaldúa, logró buenos promedios vendiendo el 100% de la oferta de carneros Merino Australiano fino. Luego los Corriedale de Doña Celestina y La Estanzuela de la familia Henderson, también se vendieron en su totalidad. Luego de una cabaña de la zona se vendieron más de 15 carneros multipropósito Merino, los que lograron también buenos valores. Los ganados eran fundamentalmente vacas, de abasto de segunda en su mayoría, invernada, donde apareció esa invernada sentida y piezas de cría. Pocos novillos en la tarde de Carumbé. Buena cantidad de público de varios departamentos del norte.

LAS VENTAS

En lo que hace a las cabañas, primero se vendió el Merino de Zaldúa, donde fueron 35 carneros, que se colocaron entre 300 y 400 dólares con un promedio de 375 dólares. Después entraron a pista 49 reproductores Corriedale. Cabaña Doña Celestina de Diego Henderson Carcabelos, colocó 9 carneros que había llevado con un mínimo de 300 y un máximo de 380 dólares y un promedio de 340 dólares. Luego cabaña La Estanzuela logró colocar 40 carneros y borregos diente de leche y dos dientes entre 200 y 350 dólares y un promedio de 305 dólares. Para finalizar una cabaña invitada de la zona, Chajá S.A.,  vendió 15 carneros Merino Multi Propósito fino entre 300 y 450 dólares.

LOS OVINOS

Luego del remate de las cabañas, se procedió a vender la oferta de ovinos en una cantidad mayor a los 1.500 animales. No había casi nada para industria, y lo poco que había no fue a ese destino. Las mejores ovejas Merino pesadas se vendieron entre 82 y 90 dólares. Las buenas ovejas Merino para el campo se colocaron entre 60 y 72 dólares y el ovejerío viejo, muy flaco se colocó entre 25 y 46 dólares.

Las ovejas Corriedale buenas se vendieron entre 60 y 65 dólares, los borregos Merino en 62, las borregas en 80 y los corderos entre 60 y 65 dólares.

LOS VACUNOS

No era una feria con mucha oferta de vacunos. Había bastante ganado adelantado y de un abasto de segunda. Las mejores vacas se pagaron entre 500 y  645 dólares. Las vacas adelantadas entre 480 y 500 dólares y la invernada con animales muy sentidos en algunos casos entre 330 y 440 dólares. Los novillos formados  en 650, los de 1 a 2 años entre 325 y 360 y los de dos años en 400 dólares. Los teneros en 250, la industria entre 700 y 730 dólares, vaquillonas de 1 a 2 años en 400 y la manufactura entre 315 y 460 dólares.

SATISFECHO

Al finalizar la feria el Esc. Luis Zaldúa señaló que estaba muy satisfecho del resultado de las ventas. En los reproductores volvimos a lo que fue hace años el remate de lanares aquí. Vendimos más de 100 carneros donde los Merino hicieron un promedio de 380 dólares. Los Corriedale anduvieron todos en los 320 dólares. En lo que fue la feria general teníamos casi dos mil lanares donde había muchos ganados netamente para el campo y algunas categorías  muy difíciles de vender y se colocaron corrientemente.

La industria no pudo operar y el gordo que había de abasto marchó todo para el campo. La gente ha mostrado interés por todo tipo de majadas. Algunos lotes de ovinos estaban para ponerlos en el CTI y se vendieron bien con un promedio de más de 60 dólares. En los vacunos no había una gran oferta pero se vendió todo a precios corrientes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A 119 años de su nacimiento

Juana de Ibarbourou

poetas

El pasado martes 8 de marzo se cumplieron 119 años del nacimiento de una de las figuras uruguayas más importantes para la cultura: Juana de Ibarbourou. Nacida en Cerro Largo, Juana Fernández Morales –ese fue su verdadero nombre – dio a conocer desde muy joven poemas en los que ya demostró excelentes condiciones para el arte.

El amor –de pareja, a Dios, a la vida en todas sus formas –, la naturaleza, la infancia, la fugacidad de la existencia humana, son los temas que más la inquietaron. Su obra es, por supuesto, posterior a la emblemática generación de Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, pero constituye un eslabón fundamental en la poesía uruguaya en tanto, entre otros rasgos destacados, anticipa algunas innovaciones vanguardistas.

Al igual que la de aquellas grandes poetisas, a las que también podemos sumar la de nuestra Marosa, la voz de Juana es la de una mujer rebelde y valiente que se animó a cantarle a la sensualidad, a la exaltación del cuerpo, a la belleza física, enfrentando el peso de una sociedad siempre prejuiciosa, máxime tratándose de mujeres.

Entre sus muchas obras publicadas puede mencionarse, sólo a modo de ejemplo, Las lenguas de diamante (1919), Raíz salvaje (1922), Perdida (1950) o La pasajera (1967). Y entre los reconocimientos obtenidos, además de los múltiples honores recibidos en diferentes países, cabe mencionar que en Uruguay fue nombrada Miembro de la Academia Nacional de Letras en 1947 y le fue asignado el Gran Premio Nacional de Literatura en 1959.

Falleció en Montevideo en 1979.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

U5 vs. Círculo… casi definitorio

Clausura de Futsal: Tres partidos abren esta noche la 7ª fecha.

Con la disputa de tres partidos, en dos escenarios diferentes , comienza a disputarse esta noche, la fecha Nº 7 del Clausura de Futsal.

Sin dudas que en lo que tiene que ver con la segunda rueda, el torneo entra en su etapa  definitoria, y a falta de tres fechas, (incluída la que arranca esta noche), lógicamente que las posibilidades se van acortando, de cara a lo que será la definición del Clausura.

Hoy debemos decir que Círculo Sportivo, es el único que podría igualar a la Sociedad Deportiva U5 en el liderazgo de la tabla, y por ende pelear por la obtención de esta segunda rueda, será muy difícil, de hecho se enfrentan esta noche a primera hora allí en el gimnasio de Universitario.

Para graficar un poco más, y que en definitiva este hecho se concrete, Círculo debe ganar los partidos restantes, y el equipo de U5 debe perderlos, hoy la diferencia en puntos es de cinco puntos a favor de U5, a falta de doce por jugar, así está la situación en lo que hace referencia a la tabla del Clausura.

También debemos nombrar a Peñarol, Chaná, y Universitario, que pese a contar con remotísima chance, las matemáticas aún le otorgan algún tipo de posibilidad…dependiendo repetimos, de que el equipo de U5 no sume en las tres restantes, así están dadas las cosas.

LOS PARTIDOS

Saladero – Ceibal

Uno por la Liguilla, el otro por los Play Off.

Ya lo hemos dicho, desde hace varias fechas, todos los partidos importan, unos por la tabla de arriba, y otros por la clasificación para lo que se viene.

Saladero debe ganar, para de esa manera sumar tres puntos de vital importancia, a la hora de ubicarse de la mejor manera en el Acumulado pensando en los tres lugares restantes para la Liguilla.

Por su parte Ceibal, intentará lo mismo, pero ya pensando en la disputa de la Serie de Play Off, de donde saldrá el cuarto equipo liguillero.

Partido atractivo, Saladero con bajas importantes, Ceibal también con problemas de integración, pero sin dudas ambos con un mismo objetivo…la victoria, para de esa manera encarar más tranquilos las últimas dos fechas de esta segunda rueda.

Sociedad U5 – Círculo Sportivo

La “urgencia” es del azulgrana.

Y es tal cuál, hay que ser muy claros, a la hora del análisis de este partido, la “urgencia” por los tres puntos la tiene el equipo de Círculo Sportivo, si su intención es pelear por el Clausura hasta el final, aunque repetimos, si lo logra, también depende de otros resultados a futuro.

El equipo de Sociedad U5 llega tranquilo, más que nada por la diferencia que le otorgan los números en la tabla.

Un partido por demás interesante, el de esta noche a primera hora en el gimnasio de los rojos, U5 sabe que de obtener una victoria, está a un paso de haber ganado todo lo jugado hasta el momento, Apertura, Clausura, y Acumulado. Por su parte Círculo Sportivo, necesita una  victoria que le otorgue tranquilidad para afrontar los dos partidos restantes, no solo por el Clausura, sino también por su puesto de Liguilla…partidazo.

Salto Uruguay – Peñarol

Sumar y aprontar…al Clausura ya no llegan.

Hipotéticamente, y hablando de este partido, quizá Peñarol, pudiera albergar alguna que otra chance, la cual estaría dada si gana todo lo que resta, e incluso calculadora en mano, dependerá de varios resultados, para recién allí poder alcanzar el primer lugar de la tabla en esta segunda rueda…prácticamente imposible.

Por el lado de Salto Uruguay, no solo aprontando para lo que se viene, sino que también obligado a ganar para de esa forma mantener tranquilo su posición de Play Off.

En el Apertura fue victoria del albiceleste en cifras de 10 a 6, pero queda claro que no hay un partido igual a otro, y en lo que se lleva jugado de campeonato, se han dado resultados, y producciones en los diferentes equipos, que avalan lo antes dicho. Por eso lo del titular, pese a que los dos necesitan ganar, deberán aprontar para lo que se viene…Salto Uruguay ni que hablar, y para Peñarol casi una “Misión Imposible”…al Clausura ya no llegan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Soto 3º en la General

Néstor Pías ganó la Segunda Etapa de Rutas de América

La 2ª etapa de las Rutas de América unió ayer el pueblo José Pedro Varela con la ciudad de Treinta y Tres y la de Melo, sobre un trazado de 150,3 kms.

La misma fue ganada por Néstor Pías (Amanecer) en un tiempo de 3:45:35, el salteño Jorge Soto (Porongos) terminó cuarto en la misma y se mantiene en la tercera colocación en la general individual.

CLASIFICACIÓN ETAPA

Los primeros 5 de la etapa registrada ayer:

1º  91  PIAS, Néstor                                              URU  C.S.D.AMANECER               3:45:35   10″

2º  62  SEPULVEDA, Eduardo      ARG  ACME                                                            mt.     6″

3º 113  RICHARD, Gabriel             ARG  CLUB PORONGOS              mt.     4″

4º 111  SOTO, Jorge                                            URU  CLUB PORONGOS              mt.

5º  43  KREDER, Raymond            NED  CHIPOTLE Development                         mt.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

En la clasificación general individual los dos salteños siguen entre los primeros cinco, Jorge Soto (Porongos) tercero a 5’’ y Mariano De Fino (Villa Teresa) esta quinto a 8’’ del líder Pías. Con los primeros lugares:

1º  91  PIAS, Nestor                                              URU  C.S.D.AMANECER               07:25:16

2º  62  SEPULVEDA, Eduardo      ARG  ACME                                                           a       04

3º 111  SOTO, Jorge                                            URU  CLUB PORONGOS               a       05

4º 103  TAGLIABUE, Gonzalo        URU  VILLA TERESA                                          a       08

5º 106  DE FINO, Mariano              URU  VILLA TERESA                                          a       08

PREMIO DE LA CIMA

1º    6  BRAVO, Jorge                                           URU  C.C. ALAS ROJAS                6 P.

2º  233  ALVAREZ, Mario                URU  OLIMPICO JUVENIL             3 P.

3º  126  GARCIA, Nemesio             URU  C.C. CERRO LARGO           3 P.

4º   46  HOWES, Alex                                           USA  CHIPOTLE Development     3 P.

PREMIO SPRINTER

1º   61  JUAREZ, Daniel                  ARG  ACME                                                           6 P.

2º  113  RICHARD, Gabriel            ARG  CLUB PORONGOS               3 P.

3º  114  FLORES, Claudio              ARG  CLUB PORONGOS               3 P.

GENERAL SUB-23

1º   62  SEPULVEDA, Eduardo      ARG  ACME

2º   43  KREDER, Raymond           NED  CHIPOTLE Development

3º   71  MALDONADO, Ignacio      URU  C.C. FENIX

PREMIO REGULARIDAD

1º  111  SOTO, Jorge                                           URU  CLUB PORONGOS               18 P.

2º   62  SEPULVEDA, Eduardo      ARG  ACME                                                           16 P.

3º   91  PIAS, Nestor                                             URU  C.S.D.AMANECER               15 P.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1º  C.C. ALAS ROJAS                                          ALA                                                     022:16:33

2º  VILLA TERESA                                                TER                                                     022:18:35

3º  CLUB PORONGOS                    POR                                                    022:19:36

4º  C.C. DOLORES                                               DOL                                                     022:19:52

5º  CHIPOTLE Development            CHI                                        022:20:37

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Natación: con más de 200 participantes

El pasado sábado a la tarde se disputo la tradicional Travesía Salto – Concordia de Aguas Abiertas. En la misma fueron de la partida más de 200 nadadores de Uruguay y Argentina, quienes recorrieron los 5 kilómetros uniendo ambas ciudades.

A continuación repasaremos los primeros cinco lugares de cada categoría:

GENERAL HOMBRES FEDERADOS

1º) 00:33:30 94 LOYARTE, NICOLAS MONTEVIDEO Fed. Varones JUVENIL (16 y 17 años)

2º) 00:33:35 162 TOLOSA, JUAN MANUEL SALTO Fed. Varones JUVENIL (16 y 17 años)

3º) 00:34:09 36 BRONDO, FAUSTO PARANA Fed. Varones CADETE (14 y 15 años)

4º) 00:36:00 137 RIOS, MATIAS PARANA Fed. Varones JUVENIL (16 y 17 años)

5º)  00:36:59 79 INGRAO, GIULIANO PARANA Fed. Varones CADETE (14 y 15 años)

GENERAL MUJERES FEDERADAS

1º) 00:35:21 4 ALANIS, LUCRECIA FERNANDA CONCORDIA Fed. Mujeres JUVENIL (16 y 17 años)

2º) 00:36:05 151 SILVA Y ROSAS, PAULA SALTO Fed. Mujeres CADETE (14 y 15 años)

3º) 00:36:10 181 CUNHA, MARIA BELEN PAYSANDU Fed. Mujeres JUVENIL (16 y 17 años)

4º) 00:37:46 29 BOLONINI RUIZ, MARIA ELINA SALTO Fed. Mujeres MAYOR (18 años y mas)

5º)  00:41:33 13 ARNAUDIN, ANA IRENE GUALEGUAY Fed. Mujeres JUVENIL (16 y 17 años)

GENERAL VARONES

1º) 00:34:42 66 FRALASCO, MATIAS PARANá Master B (31 a 40) Varones

2º) 00:35:51 100 MARTINELLI, LEONARDO  SALTO Master C (41 a 50) Varones

3º) 00:36:41 201 PINASCO, YONI SALTO Master D (51 a 60) Varones

4º) 00:36:47 129 PEREZ, RODRIGO SALTO Guardavidas Varones

5º) 00:36:55 191 PENCO, FACUNDO CONCORDIA Guardavidas Varones

GENERAL MUJERES

1º) 00:35:31 202 PIEGAS, MARIA MATILDE SALTO Juvenil (16 a 20) Mujeres

2º) 00:37:07 7 ALONSO, CINTIA ROXANA REMEDIOS DE ESCALADA BS AS Guardavidas Mujeres

3º) 00:37:12 81 KRASER, VALERIA IRIS LA PLATA Master B (31 a 40) Mujeres

4º) 00:38:55 19 BARGAS, ANA GUILLERMINA CONCORDIA Juvenil (16 a 20) Mujeres

5º) 00:41:04 111 MORENO J, MARIA MONTEVIDEO Master B (31 a 40) Mujeres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Depuertas abiertas; la Liga es la que tiene que ganar”

El Esc. Luis Avellanal. La asunción y la señal de ajuste.

090311 028Consejo Superior. Frente a los delegados. No fue una noche más en la Liga Salteña de Fútbol. Más bien una noche de resonancia y de capítulo especial, en el marco de una historia para el recuadro: la historia del 2011 desde el momento que en julio próximo surgirá la celebración de los 100 años. Y no fue una noche más, desde el momento que se produjo la asunción del presidente y vice, Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL e Ing. GUILLERMO MINUTTI. Sobre las 20.30’ y con la asistencia de los representantes de clubes de la “A” en sala, la toma de posesión de ambos profesionales, que llegan al mando tras el desarrollo de la asamblea anual ordinaria del pasado 4 de marzo. Avellanal-Minutti obtuvieron el amparo de 24 de los 33 clubes cuyos delegados acudieron a la instancia. En el caso de la “A”, ambos tienen el aval del 75% de los clubes; en el caso de la “B” el 33% y tratándose de la “C”, virtualmente el 95%.

Más allá de la cuestión meramente reglamentaria (el acceso a la conducción de la Liga Salteña de Fútbol), la emoción puntual en los dos actores sustantivos de la noche. Desde el tiempo del Esc. Fernando Irazoqui, nunca después un Escribano llega a la presidencia de la Liga. Coincide ahora con Avellanal, justamente cuando la casa del fútbol arriba al centenario de su fundación.

El presidente y vice fueron extendiendo el saludo a los delegados, hecho que igualmente se verificó con los funcionarios administrativos de la Liga. Los deseos de “buena siembra” resultaron recíprocos. Tanto Avellanal como Minutti instaron a la acción colectiva, en aras de la centenaria Liga Salteña. En un determinado momento, el ramo de flores a manera de obsequio. Lo remitió la sra Elida Berreta de Irazoqui, quien en vida fue la inseparable compañera del inolvidable Esc. Irazoqui. Las manos brotaron en aplauso conmovido. No era para menos.

EL ESTADO DE SITUACION

Los días previos a la instancia de la víspera, como para que los dos electos hombres de mando, tendieran las primeras redes informativas, inherentes a la realidad de la Liga. Sobre todo, en lo relativo a los bienes que incluye, la realidad financiera al día de hoy y sobre todo, los últimos objetivos acordados, por ejemplo a nivel del Parque Ernesto Dickinson. Al fin de cuentas, un relevamiento al estado de situación general de la Liga Salteña de Fútbol.

Asimismo el Esc. Avellanal y el Ing. Minutti, saben ya en buen romance, las etapas que vienen contemplando los integrantes de la Comisión Pro-Festejos de los 100 años que preside Rodolfo Galluzzo, y que incluye también a otros ex presidentes y neutrales. Para el Esc. Avellanal “tiene que ser esta una Liga de puertas abiertas y plantearse la suma de todos. La Liga Salteña es la que tiene que ganar”. Para el nuevo presidente, “lo básico ahora es apuntarle a la selección, de cara a instancias que ojalá impliquen la consagración en los 100 años de la Liga”.

No se olvidó de la “B” y de la “C”… “por eso tendrán un representante en el Cuerpo de Neutrales; que tengan voz y voto en las resoluciones. Nunca hablé de perdedores y ganadores, por eso digo que la que tiene que ganar es la Liga”.

Francamente no fue una noche más. Un nuevo tiempo pretende descubrirse.

“Ser realistas siempre”

Con la Dirección de Deportes de la Intendencia: ida y vuelta

Desde la nueva conducción de la Liga Salteña de Fútbol, los objetivos se van delineando. Algunos de ellos, ya anunciados días atrás  090311 019por Avellanal-Minutti y otros expuestos en la víspera, al tiempo de la asunción. Por ejemplo, que la Liga sepa de otro tipo de incidencia e imagen a nivel de la Organización del Fútbol del Interior y sobre todo también, generar un ida y vuelta con la Dirección de Deportes de la Intendencia de Salto, en la medida que las circunstancias y las necesidades lo requieran.

Apuntando a aspectos inherentes al Parque Dickinson, al propio local de la Liga, la mejora de todo lo relativo al sistema informático, algunas de las pautas de acción del nuevo mando. Tanto el Esc. Avellanal como el Ing. Minutti han sido parcos en materia de anuncios, en la medida que se pretende dar pasos sobre base sólida “y no hablar de lo que después no se puede hacer. En todo caso, ser realistas siempre”.

El Esc. Luis Alberto Avellanal puso el énfasis en los vestuarios del Dickinson y el imperativo de un replanteo estético y funcional.

Fueron Sebastián Piastri (Nacional) y Julio Gómez (Lazareto), quienes impusieron en sus cargos al nuevo presidente y vice de la Liga Salteña de Fútbol. En tanto, notas de salutación no faltaron, entre otras, desde el Centro Comercial e Industrial de Salto y de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (A.S.A). Tanto el presidente, José Gabriel De Los Santos y el Secretario, Edgard Artave, hicieron acto de presencia en el Consejo Superior. El lunes próximo, ya las sesiones del Consejo Superior, desde las 20.30’.

Definitivo: a las 20 hrs. el desquite

090311 036Ya sin interrogantes con respecto al día y horario del partido de Salto y Artigas en el Dickinson, revancha del que disputaran el pasado fin de semana en la frontera y que concluyera con victoria “naranjera” por 1 a 0. El partido que viene será el sábado a las 20 horas. En buen romance, se respetó la voluntad del Cuerpo Técnico y del plantel, en cuanto a jugar el sábado. Tan solo un empate, reportará al equipo de Luis Cavani, el avance al turno semifinal: lo que se dice, una situación a todas luces inmejorable.

Hoy jueves, el combinado retorna a la acción. Si no surgen complicaciones físicas, la chance para que el “Gringo” conserve de pique, la misma integración que despegó el juego en la frontera. Saludable invicto de la selección y de visitante, fue 090311 034la tercera victoria. Primero en Bella Unión, después en Tacuarembó y de última en Artigas.

Los nuevos neutrales que llegarán a la liga

En su momento, Avellanal y Minutti establecieron públicamente los nombres del Esc. Eduardo Valsangiácomo y Carlos Valenti, para sumarse al Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, de cara al 090311 020período naciente. De todas maneras, de acuerdo al propio apunte del nuevo presidente a EL PUEBLO, “recién el lunes próximo trasmitiremos a los delegados el nombre de los pendientes, desde el momento que restan algunas gestiones y eventuales confirmaciones. Los nombres por supuesto que están en carpeta”. Aunque no reveló opción alguna a este nivel, no se descarta que alguno de ellos sea un ex representante de club, que en su momento supo de enfrentamientos argumentales asiduos con el anterior presidente de la Liga. La “B” y la “C” igualmente tendrían sus representantes directos en la estructura de mando de la Liga.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido por el nuevo presidente, ya el lunes los delegados estarán munidos de la nómina total de árbitros y a la  siguiente sesión, el aval o el rechazo en cada caso.

¡Jugadores de la selección venden

entradas para tener recompensa!

******************************

El estupor cundió ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando las nuevas autoridades revelaron a los delegados de los clubes, que el próximo sábado caduca el acuerdo económico entre la Liga y el plantel seleccionado que afronta actualmente la disputa de la Copa Nacional de selecciones del Interior. Sucede que pasó a conocimiento del nuevo presidente y vice que para obtener determinada recompensa económica (viáticos que le dicen?), a cada futbolista se le acredita una determinada cantidad de entradas para que la vendan. Lo producido es a cuenta personal de cada jugador. Los delegados revelaron el impacto mismo por la información suministrada. A nivel de los representantes de clubes se ignoraba ese sistema de retribución económica, que “saltó” en la sesión de la víspera.

El vicepresidente de la Liga, Ing. Guillermo Minutti, planteó que la semana próxima se dialogará con los futbolistas, a los efectos de establecer una variación, “porque el rol de los jugadores es jugar y no vender entradas”. La modificación además tiende a JERARQUIZAR A LOS FUTBOLISTAS y que su objetivo apunte a lo deportivo. Por más de un delegado se especificó que “en los últimos años nunca fuimos informados sobre los acuerdos económicos en torno al combinado o de qué manera se financiaba cada ciclo”.

Asimismo Avellanal y Minutti acentuaron en la necesidad del mayor respaldo a la selección el próximo sábado en el Dickinson, para generar un entorno clave que sume al avance “naranjero” a la zona de semifinales del Campeonato del Interior. Asimismo el delegado de Salto Nuevo, Nelson Lequini, planteó una exhortación: que cada club aporte su bandera para desplegarla en el Dickinson, como muestra real de adhesión de todos los clubes al ciclo del combinado que lidera Luis Cavani y que más que nunca enciende el fuego de la ilusión. Una ilusión que tiene su propio derecho.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Secretaria Eguiluz exhortó a votar nuevo organigrama de la Intendencia para poder trabajar en defensa de la mujer

Anoche en la Junta homenaje a la mujer

Anoche la Junta Departamental sesionó en forma extraordinaria con la presencia del intendente Germán Coutinho y la secretaria general Cecilia Eguiluz, además de otras autoridades departamentales e instituciones privadas que se hicieron eco de la convocatoria, bajo la presidencia interina de la edila Shirley Domínguez, con el objeto de recordar el Día Internacional de la Mujer.

En un momento de la extensa parte oratoria, la secretaria de la comuna, Cecilia  Eguiluz, reflexionó sobre la importancia de la fecha que se estaba conmemorando y lanzó un mensaje político, procurando que la Junta en la jornada de hoy apruebe el nuevo presupuesto de la intendencia, particularmente lo que tiene que ver con el organigrama propuesto por la actual administración.

ORGANIGRAMA MÁS

ALLÁ DE BANDERÍAS

“Ver hoy esta Junta Departamental tan colmada de mujeres -comenzó diciendo Eguiluz-, con tantas edilas titulares y suplentes, con tantas mujeres que han desafiado muchísimas cosas para poder llegar a donde hemos llegado. Creo que hemos avanzado mucho en muchísimas cosas, y sabemos también que nos quedan muchísimas cosas para avanzar”.

“Creo que es una gran excusa el ocho de marzo que nos tiene que hacer reflexionar. Debemos hacer propuestas, elaborar agendas, organizar actividades. Esto no se trata de una lucha de las mujeres contra los hombres, ni para ver quién es mejor que el otro, sino por el contrario, para quienes estamos en política se trata de un gran desafío, de saber que quizás no seamos ni mejores ni peores que los hombres, pero somos distintas, y al ser distintas le aportamos a la actividad política una visión desde nuestro género, desde el ser mujer”.

“Cuando las mujeres nos proponemos enfrentar los desafíos, podemos hacerlo porque ahí bajamos las pancartas políticas, porque no vapuleamos nombres para saber si el Frente Amplio, si el Partido Nacional, si el Partido Colorado tienen mejores mujeres, ahí bajamos las banderas, todas, y nos ponemos a trabajar por los objetivos que tenemos en común. Ese es el gran desafío que nos encuentra, a todos, no solamente a las mujeres, a los hombres y a las mujeres, porque creo que jornadas como estas hay que valorar mucho el respeto, el cariño y el lugar que muchos hombres han dado a muchas mujeres, y el espacio que muchas mujeres hemos ganado con tesón y la lucha de cada día”

“El Ejecutivo Departamental tiene un gran compromiso, hemos intentado marcar algunas líneas de género en lo que es nuestro presupuesto, hemos venido trabajando en un organigrama que seguramente, de votarse el día de mañana (hoy) en esta Junta Departamental, pueda ser muy importante para lo que tiene que ver con la lucha de las mujeres. Por eso, cada una de nosotras desde la reflexión y desde nuestro rol, tiene la posibilidad de ir trabajando y generando conciencia entre todos, mucho más allá de lo que son las banderías políticas”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

La construcción de “Altos de Arapey”, hotel con cancha de golf y perforación propia comenzará a la brevedad

Dijo Jorge Bartesaghi responsable del emprendimiento

–        “La perforación del pozo ya tendría que haber empezado…

En la ocasión de la inauguración de las obras de restauración de acceso a Termas de Arapey, EL PUEBLO dialogó con Jorge Bartesaghi, responsable del emprendimiento Altos de Arapey; hotel cinco estrellas que se realizará junto a un atractivo parque de golf, contiguo al ya conocido Arapey Thermal Resort y Spa.

“La construcción del pozo ya tendría que haber empezado, hace 18 días que las máquinas están trancadas en la frontera del lado brasilero, manifestó en dicha ocasión.

Luego del pozo que tendrá un proceso de entre 60-75 días, depende de las dificultades que tenga, empieza inmediatamente la obra.

Es una obra que quiero pensar que se hará en 20 meses, si no, serán 24…”, explicó el empresario.

EL HOTEL

En la ocasión se proyectó un video exhibiendo como será este importante emprendimiento, cuya principal característica es la transparencia, con mucho vidrio o piedra.

Las habitaciones son muy generosas, como lo son las del otro hotel (Arapey Thermal Resort y Spa), pero en  este caso con balcones y terrazas, y una serie de servicios.

EL CLUB DE GOLF

El club de golf que se desarrolla en 60 hectáreas más, es todo parquizado, con riego, es un trabajo importante porque está hecho sobre basalto lo que significa un esfuerzo muy grande.

“Acá no hay tierra, hay que traerla y son muchos cientos de camiones grandes que tienen que venir de Belén.

Eso es una parte ya realizada, tenemos grandes esperanzas de que va a funcionar muy bien, porque aporta a Termas de Arapey, y específicamente a Salto, un nuevo sector, prospectos que hasta ahora no venían que  son los amantes  del golf, que son gente muy particular, y corresponde a un sector socio económico bastante cómodo, lo cual hace que permita imaginar soluciones de trabajo para mucho más gente por la calidad  de los servicios que se brindan”, indicó Bartesaghi.

LA INVERSION

Consultado acerca de la inversión, Bartesaghi, indicó que el total de la obra demandará 18 millones de dólares de los cuales, 6 millones son sólo de la cancha de golf.

“En principio el responsable (de la obra) soy yo, con un sector de socios, mayoría uruguayos, algunos argentinos, y seguramente apoyo bancario”, señaló el empresario que estuvo al frente también del proyecto del Hotel Barceló, hoy “Arapey Thermal Resort y SPA”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...