darog13032011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nueva «situación de emergencia» en Fukushima por graves problemas en un segundo reactor

El reactor 3 de la central japonesa sufre fallos similares a los registrados ayer en el reactor 1 por la avería de refrigeración.- Los expertos no descartan que se haya podido fundir el núcleo.- Hasta 160 personas pueden haberse visto expuestas a la radiación, que sobrepasa los límites de seguridad.

4

Japón, modelo de país nuclear, ejemplo de uso de tecnología atómica incluso en la peor zona sísmica del planeta, vive días de pesadilla pendiente de la central de Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio. La situación parece complicarse por momentos. Mientras los equipos luchaban anoche por enfriar la central mediante la inyección de agua de mar, el reactor 3 empezaba a dar problemas al verse afectado por la misma avería que ayer provocó una explosión en el número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia. Al amanecer, la operadora de la central ha informado de que el reactor 3 está emitiendo radiación por encima del límite de seguridad y que existe una «situación de emergencia» porque el nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible. El Gobierno asegura que no hay peligro para los ciudadanos.

Japón tiene 54 nucleares en 18 emplazamientos que suman 47.000 megavatios de potencia instalada. La atómica supuso el año pasado el 29% de la electricidad del país.  

Lucha contra reloj

El terremoto del viernes, de 8,9 de magnitud en la escala de Richter, fue demasiado para la central de Fukushima I, propiedad de Tokio Electric Power (Tepco) y cuyo primer reactor abrió en 1971. Los reactores 1, 2, y 3 pararon automáticamente con el seísmo. Los otros tres del enorme complejo atómico en la costa estaban en tareas de mantenimiento.

Al caerse el sistema eléctrico, se apagó también el sistema de refrigeración de la central. En una nuclear hay que sacar calor continuamente del reactor, lo que se consigue con varios sistemas de circulación de agua. Tras el seísmo, se pusieron en marcha los generadores diésel de emergencia -suele haber cuatro por planta- para bombear agua a la refrigeración. Pero una hora después llegó el tsunami e inutilizó también la refrigeración de emergencia.

Una central nuclear es como una muñeca rusa: la vasija del reactor, de metal, está rodeada por el edificio de contención -con muros de hormigón y acero-, que, a su vez, está recubierto por el edificio del reactor, en este caso un cubo de cemento.

Con una refrigeración precaria, «dentro del núcleo empezó a subir la presión» por la acumulación de gases radiactivos, según explicó el físico nuclear Manuel Fernández Ordóñez. La central comenzó a abrir válvulas de alivio para soltar gases a la contención. «Por hacer una analogía sencilla, imaginemos que el núcleo del reactor es como una olla exprés. Si sube mucho la presión hay que abrir la válvula, lo que libera gases hacia la cocina, que es el edificio de la contención, pero no hacia el exterior», señaló Fernández Ordóñez. Aun así, la presión en el edificio de la contención siguió subiendo. «La contención está a menor presión que el exterior para que, si hay una grieta, no salga nada hacia afuera. La presión normal dentro es de 400 kilopascales y en el exterior es de 1.000. En la central la presión subió hacia 600 y luego a 850. Entonces decidieron abrir y sacar hacia el exterior el gas contaminado. Se filtra pero siempre sale vapor radiactivo».

Las autoridades japonesas primero ordenaron evacuar las poblaciones en un radio de tres kilómetros de la central, luego de 10 y finalmente de 20 kilómetros. Los medidores de radiación en el exterior reflejaron el vertido. A las cuatro de la mañana (hora japonesa) el exterior registraba una radiación natural de 0,07 microsievert por hora. A las 15.29, la medición era de 1.015 microsievert/hora, 14.500 veces más, y de ahí empezó a decaer. A las diez y media de la mañana de este domingo (dos y media de la madrugada en la península española), la operadora de la central informó a la agencia Kyodo de que el reactor número 3 había empezado a emitir radiación por encima de los niveles de seguridad, hasta alcanzar los 882 microsiervert por hora.

Explosión fatal

Si la información que llegaba desde Fukushima era confusa todo empeoró a las 15.36 (las 07.36 hora peninsular española), cuando una explosión sacudió la planta y el humo se divisó a kilómetros. El espectro de Chernóbil recorrió el planeta. La agencia japonesa de seguridad nuclear (NISA) aseguró posteriormente que la explosión no había afectado al edificio de la contención, aunque sí se había llevado parte del techo y de la pared del edificio del reactor. Japón atribuyó la explosión a que parte del hidrógeno liberado había explotado.

Cinco horas después de la explosión, las autoridades japonesas intentaron una opción a la desesperada: refrigerar la nuclear directamente con agua de mar y ácido bórico, una sustancia que absorbe neutrones.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que este era un método «sin precedentes» y anunció que se estaban preparando para repartir yodo entre la población. «El yodo es una medida de protección de emergencia ante una posible nube radiactiva, que lleva yodo. El yodo satura la glándula tiroides y evita que actúe el yodo radiactivo», señaló Lentijo. La agencia Kyodo informó de que había tres personas hospitalizadas que habían recibido altas dosis de radiación. Según NISA, el número de personas expuestas a la radiación en Fukushima I podría ser de entre 70 y 160. Los expertos advirtieron de que si Japón no conseguía refrigerar la central podría sufrir una fusión de núcleo. Si el reactor se queda sin agua, el uranio que utiliza como combustible se funde en una especie de magma, como ocurrió en EE UU en 1979. Si el edificio de contención fallase las consecuencias serían mucho más trágicas. La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, admitió que la fusión del núcleo era posible, pero recalcó: «Lo más importante es que no se dañe la contención».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Nicolás Jodal: para evaluar si el Plan Ceibal sirvió, se debería esperar unos 20 años

 -“La única forma razonable de predecir el futuro es construirlo” 

“Tenemos una industria de software poderosa a nivel latinoamericano”

5

Nicolás Jodal es Ingeniero de Sistemas formado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Es coautor del proyecto GeneXus, la herramienta líder para la generación automática de aplicaciones de negocio, al extremo que cuenta con más de 75 mil usuarios en todo el mundo y se calcula que más de 100 millones de personas utilizan aplicaciones hechas con GeneXus. Además de cofundador y vicepresidente de Artech. Estuvo en Salto para brindar una charla en la sede de la Universidad Católica sobre «El presente y futuro de la Informática en el país y en la región», previo a la misma, habló de diversos aspectos con EL PUEBLO. 

Nicolás Jodal disertando en la Universidad Católica, Salto.

- Hace algunos años intentó instalarse en nuestro país Starmedia, empresa de informática creada por un uruguayo, y no pudo hacerlo porque Uruguay no había evolucionado aún en materia de fibra óptica e Internet. La charla que vino a dar está relacionada con este tipo de historias, presente y futuro de la informática en el país y en la región, ¿cuál es su visión?

– En el mundo moderno la infraestructura digital es tanto o más importante que la infraestructura física, entonces, tengamos un especial cuidado en todo Uruguay para poder tener una muy buena infraestructura digital, sobre todo en el tema de ancho de banda, es en mi opinión, absolutamente prioritario.

Respecto a Starmedia, ya hace casi diez años que pasó ese experimento. El mundo ha pasado por muchos cambios en ese proceso, entiendo que Uruguay hoy está mejor, pero el tema de la infraestructura digital pienso que es algo así como la mugre. Digamos, el día que estamos suficientemente bien, después pasamos a estar mal inmediatamente, la habitación hay que limpiarla todos los días. Yo quisiera mucho más infraestructura digital de la que tenemos. Sobre todo quisiera un cambio que haría una diferencia muy importante aunque sé que desde el punto de vista técnico es complicado, que es mejorar mucho la velocidad para subir las aplicaciones, datos, videos o lo que sea. Tenemos una razonable velocidad para bajar cosas pero muy mala velocidad para subir cosas. Si pudiéramos subir cosas más rápidas, en el mundo de hoy tendríamos más oportunidades para tomar.

- Una de las prioridades que el actual directorio de ANTEL ha decidido tiene que ver con llevar ADSL a cada uno de los hogares, es decir, el cien por ciento de los hogares con internet. ¿Lo considera viable?

– Quisiera que fuera viable, para mí es de las cosas que van en el camino de lo que quisiera de Uruguay en el futuro, así como quisiera que todos los niños tuvieran una notebook, una laptop, una tableta o lo que sea, quisiera que todos los hogares tuvieran también ADSL. Pienso que deben haber muchísimas discusiones de cuál es la mejor forma o no, pero de las ventajas que tenemos como país pequeño es poder hacer esas cosas, así que por lo menos tener la intención de hacerlo para mí es valioso.

- Hablar mal del Plan Ceibal no es políticamente correcto, sin embargo algunas voces han comenzado a alzarse respecto a la utilidad que los niños le están dando a su XO, hablando pronto y mal, no le estarían sacando jugo a las computadoras que el Estado les ha dado, ¿qué nos está faltando para que esa propuesta innovadora alcance su objetivo?

– Es muy importante comprender lo que uno espera con respecto a que un niño tenga una notebook, puedo decir lo que yo espero, no sé qué es lo que espera el resto de la gente. Lo que espero es que el niño aprenda a manejarse en un mundo abundante de información, más que una herramienta donde me van a pasar exactamente lo que quiere el docente que haga, creo que es una herramienta donde el niño puede explorar hacia dónde puede ir, que aprenda a explorar. En ese sentido no estoy demasiado preocupado cuánto jugo le están sacando hoy porque estoy seguro que los niños le van a terminar sacando mucho más jugo del que nosotros pensamos.

Una idea de un plan central donde se le dice al niño qué es lo que tiene que hacer no me convence tanto para el uso de una notebook, lo veo más como una herramienta de exploración, como un mecanismo de libertad más que otra cosa. A veces para evaluar de alguna manera el Plan Ceibal no tenemos una forma muy objetiva y razonable de hacerlo hoy, creo que lo vamos a poder hacer dentro de veinte años, así que dentro de veinte años vamos a saber si fue un experimento que se podía hacer o no, si tuvo éxito o no. Ahora, creo que tuvimos esa oportunidad y se tomó la oportunidad de hacerlo y ser los primeros en el mundo, eso es súper valioso.

De cualquier manera, la verdad que a mí nunca me interesa mucho si es o no políticamente correcto, alguna gente hablará a favor, otra en contra, yo no me preocupo mucho.

- Estadística y comparativamente con los demás países de la región, Uruguay ha perdido posiciones en cuanto a la calidad de su educación, ¿cómo puede incidir esto en las nuevas generaciones en cuanto a su encuentro con las nuevas tecnologías?

– La educación es sustancial, fundamental para el futuro de Uruguay, no me imagino algo más importante para todos los uruguayos que la educación y sobre todo mantener un muy buen nivel de educación. Veo a veces con dolor el que no nos vaya tan bien en educación, en mi punto de vista es fundamental si queremos estar en el mundo moderno. Si queremos ser buenos jugadores creo que tenemos una oportunidad que nunca tuvimos como país, pero para poder ser esos buenos jugadores hay que prepararse, y entre las cosas que hay que prepararse hoy, la número uno es la educación.

- Hace algunos años se informó que nuestro país era un importante exportador de software (programas informáticos), lo que sorprendió porque hasta entonces estábamos acostumbrados a que la economía del país se manejase básicamente con productos agropecuarios y la venta de servicios, como el turismo. ¿Ustedes han tenido que ver con ese cambio estructural que se ha ido procesando en nuestra economía?

– Sí, por lo menos trabajo todos los días para poder conseguir eso. Creo que tenemos una industria de software poderosa a nivel por lo menos latinoamericano y creo que estamos siendo cada vez más reconocidos a nivel mundial. Son de las cosas que se pueden hacer en el Uruguay de hoy, pero sobre todo creo que son de las cosas, y ahí es donde viene la oportunidad, que se mezcla de alguna manera el Uruguay tradicional con el Uruguay moderno. Hoy cualquier actividad necesita software, es decir, si quiero hacer de las cosas más tradicionales como la ganadería o la agricultura, hoy la cantidad de tecnología que necesito para poder hacer eso competitivo a nivel mundial necesita software. En la carne tenemos que tener trazabilidad, si queremos plantar en la soja tenemos que tener no digo un experto, pero un GPS y un montón de información que se está requiriendo, todo es software.

Nosotros tenemos una enorme tradición de la carrera de Ingeniería en software, creo que eso lo tenemos que conservar y fomentar. El software no es solo una industria que le va bien, en realidad si al software le va bien podemos ayudar a que a las otras áreas le vaya bien. Es decir, nosotros podemos ayudar a exportar mejor carne o exportar mejor soja porque le estamos adhiriendo software a esas cosas tradicionales, ahí me parece que está la gran oportunidad.

- ¿Lo que ustedes producen es más para el mercado externo que para consumo interno?

– En nuestro caso particular, mi empresa que es Artech, el 95% es para el exterior, solo hacemos 5% para el mercado local, eso si lo vemos desde un punto de vista de facturación, si lo vemos desde el punto de vista de trabajo, en realidad casi todos los trabajos tuvieron un origen en empresas de Uruguay y después eso se replicó en otros lugares. Por eso, no quiere decir que ese 5% no importe mucho, de hecho importa muchísimo porque es el camino donde se prueban las cosas y de ahí salen para otros lugares.

- ¿Cómo ve que de un país tan chico y poco conocido en el contexto internacional, haya software uruguayo en países del primer mundo?

– La charla que vine a dar se va a basar en eso, ¿cómo puede ser? Básicamente y para hacer la respuesta corta, eso pasa porque el mundo cambió. Cuando nosotros queríamos hacer cosas industriales, fabricar autos o cosas por el estilo, lo que importaba era la economía de escala, es decir, yo lo que quiero hacer son cosas más grandes porque entonces tengo costos menores y exporto mejor, cuando mi tarea es hacer la copia de un auto, cuanto más grande mejor. Cuando yo hago un software, mi tarea es ser lo más innovador posible, lo que quiero es ganarle a la versión anterior de mis propias ideas, y eso favorece a los países pequeños, en el mundo moderno no es la economía de escala, que fue la reina en el mundo industrial, sino que es la economía de la innovación, la cantidad de ideas que sea. Para tener buenas ideas una de las cosas importantes es ser generalista, y ser un generalista es una característica bastante común de un país pequeño. Si yo fuera doctor de un país grande, por ejemplo, me podría especializar en enfermedades del dedo gordo del pie derecho, pero si soy de Uruguay no me puedo especializar de esa manera, cuanto más generalista, más se genera ese crisol de ideas para ser innovador. Entonces, la respuesta corta es porque el mundo cambió, los vientos cambiaron y hoy favorece a los países pequeños.

- ¿Eso podría alentar la esperanza que algún día surgiese de un país como el nuestro un Bill Gates o un Steve Jobs?

– Sí, absolutamente, por supuesto. Tampoco trato de concentrarme en las personas, por eso prefiero pensar que puede crearse una compañía que haga una diferencia a nivel mundial impresionante, por ejemplo, para dar una idea, Corea del Sur, que es una potencia económica enorme, un quinto del PBI es de una sola compañía, Samsung. Creo que nosotros tenemos una oportunidad en Uruguay de que se cree alguna compañía o que alguna de las que ya existimos, que sea un componente importantísimo en el PBI del país, vender tecnología asociada a las cosas tradicionales.

- Una empresa como la que usted representa, Artech, ¿ha necesitado de alguna ayuda particular por parte del Estado para que pueda desarrollarse como lo ha hecho?

– Sí, dos apoyos, el primero de todos es educación y el segundo es ancho de banda. Después la tarea de vender en el exterior, ir con la valijita y subirse al avión es nuestra, no hay una forma razonable de vender un producto de alta tecnología a través de un contacto o de un gobierno, siempre tiene que ser alguien que convenza técnicamente qué es lo que se necesita. Pero entonces, lo que necesitamos es que el Estado o los gobiernos cumplan con esa cosa de fondo, si no tenemos ancho de banda no podemos vender, es como tener camión y no tener carreteras, y si no tenemos educación, no tenemos la fuente de generar la próxima oleada, la próxima generación de gente.

- En estos tiempos que se ha disparado a ritmo vertiginoso la generación de nueva tecnología en relación con la comunicación, ¿podemos inferir que se trata de los aspectos positivos de la globalización?

– Discutir si la globalización es positiva o negativa no me interesa mucho, lo que digo es que existe y que tiene un montón de cosas positivas, algunas malas por supuesto, pero una de las cosas buenas es la igualdad de oportunidades para países pequeños. Alguien de la Universidad Católica de acá de Salto puede competir perfectamente con alguien que está en Silicon Valley (Estados Unidos) haciendo el mismo producto y todavía puede ganar el de acá, antes no podía, no tenía la oportunidad, ahora la tiene, no quiere decir que gane, pero por lo menos juega en la misma cancha.

- ¿Cómo visualiza el futuro?

– Pah, justo venía a Salto con mi bola de cristal y se me rompió (risas), no la pude traer. Me parece que cuando era más joven predecía mejor el futuro, cada vez lo predigo peor. Saber para adónde van los tiempos es cada vez más difícil. Creo que vivimos en un mundo donde las cosas son no lineales, es decir, cuando digo no lineal es que de repente pasan años que no pasa nada y de repente, en tres o cuatro meses cambia el mundo, lo estamos viviendo ahora con el tema de los teléfonos inteligentes y las tabletas. La idea de las tabletas es algo que se intenta hacer desde hace veinte años, nunca funcionaron y de repente, de un día para el otro, es un fenómeno mundial y se venden cuarenta millones por año. Entonces, es muy difícil saber para adónde van los tiros, la única cosa que trato de hacer yo, la única forma razonable de predecir el futuro es construirlo. Lo que tratamos de hacer es que las cosas que podrían ir para determinado lugar tratamos de construirla, tratamos de hacer eso y ver cómo nos va.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE NICOLÁS JODAL

Es casado, tiene cinco hijos que van desde los 28 hasta los 6 años de edad. Es del signo de Leo. Es hincha de Peñarol. De chiquito estuvo en la duda entre ser “Premio Nobel de Ciencia o campeón de Fórmula 1”. Su película preferida es “La Guerra del Fuego”, trata de una producción franco-canadiense de 1981 dirigida por Jean-Jacques Annaud.

Dice tener muchas asignaturas pendientes, “eso es lo que me motiva, tener todas esas asignaturas pendientes”. Los ñoquis son su comida preferida. Jugar al golf y correr en autos son su hobbys. Lo que más le gusta de la gente es su creatividad y la diversidad, “me encanta relacionarme con gente muy diferente que yo”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La modelo salteña Fernanda Sosa protagoniza una novela en Roma

“La vita e facile” se emitirá por toda Europa en mayo

6

Luego de un exitoso desempeño laboral en la temporada de Punta del Este, la modelo salteña Fernanda Sosa desde hace dos semanas reside en Roma (Italia), donde firmó un contrato por un año para realizar un importante papel en la novela denominada “La vita e facile”

Es modelo también  de “Moda Milano”, reconocida agencia de modelos de la mencionada metrópolis europea.

La bella y meritoria joven salteña el pasado año desfiló en las pasarelas de la celebración del diario EL PUEBLO,  que realizó en el Teatro Larrañaga, con motivo de su quincuagésimo aniversario-

“Todo comenzó con un casting  que realicé para la producción Tiempoluego .

Trabajé durante la temporada en Punta en un reality show y quedaron muy conformes con mi crecimiento.

Por tal motivo, me llamaron” – compartió desde Italia Fernanda Sosa, que está comenzando una nueva etapa, al incursionar en la actuación.

“Hice un casting el año pasado por Valentino. para una novela italiana… luego los productores me vieron en el verano en Punta del Este… me hicieron un nuevo un casting” – agregó.

Desde hace quince días está viviendo en Roma, grabando “La vita e facile”….

En la novela protagoniza a Francesca, hija de Giussepe un multimillonario.

Su vida es aburrida y monótona, por lo que decide cambiarla y opta por dedicarse a la prostitución y a la droga

La novela saldrá al aire en mayo y se emitirá en  toda la región europea.

 “Estoy muy contenta con mis nuevos emprendimientos, sé que estoy lejos de mi país pero deseo crecer… por el momento no tengo planes de volver” – indicó.

Recientemente en Italia fue la Semana de la Moda donde Fernanda participó en desfiles de grandes diseñadores,, como Roberto Cavalli, quien la viste siempre para todos los eventos que le van surgiendo en la Meca de la moda.

“La vida e facile” forma parte de un ambicioso proyecto que llegará a la pantalla chica de todas las ciudades europeas y sin lugar a dudas le abrirá las puertas a una promisoria carrera a una modelo oriunda de nuestra ciudad.

COSECHANDO ÉXITOS EN PUNTA DEL ESTE

Fernanda Sosa en la pasada temporada veraniega en Punta del Este, fue invitada al programa televisivo del empresario Roberto Giordano – grabado en directo desde el Hotel Conrad – y al ser entrevistada compartió detalles de sus comienzos en el camino de la moda, de sus viajes y proyectos de futuro.

Vale decir que el programa de Roberto Giordano se emitió por Canal 11 de Punta del Este y se retransmitió en todo el Uruguay por medio de Canal 11 y Canal Metro de Buenos Aires.

Con más de cincuenta modelos en la pasarela, el desfile de Giordano convocó a miles de personas que llegaron a pagar 400 dólares para conseguir entradas, que terminaron agotadas.

Fernanda desfiló junto a Paula Chávez, Ingrid Grüdke, Jéssica Sirio y Alejandra Maglieti. 

6-2COLECCIÓN PROPIA

Fernanda Sosa, quien fuera Miss Atlántico Internacional 2009 de la  agencia Valentino Bookings, presentó  – a fines del 2010 –  una colección de prendas veraniegas que llevaban su nombre.

“Estoy incursionando el campo del minimalismo, decoramos la tela…es para toda mujer  fashion, glamurosa, con ganas de ser única – explicó la ex reina de belleza en una oportunidad a EL PUEBLO – tenemos prendas con diseños verdaderamente exclusivos, que los pueden encontrar a través de facebook: fernanda sosa diseño”

Fue así que durante  el mes de noviembre pasado Fernanda Sosa presentó su colección en Montevideo.

La profesional de la pasarela estuvo abocada a vestir  a todas las modelos top del Uruguay para cada fiesta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Castro – De los Santos

SEn la Capilla Don Bosco fue bendecida la boda de Javier Castro Dutra y Ana Verónica de los Santos García, siendo acompañados por nutrido grupo de familiares y amistades que colmaron el templo. El mismo fue decorado con sobriedad y buen gusto en base a macizos de follaje y margaritas blancas y amarillas, ubicados uno sobre la mesa del altar y dos restantes sobre pedestales recubiertos de gasa blanco.

Javier Castro y Ana de los Santos (Foto: M. Cattani)

A la hora señalada y mientras se escuchaba una melodía grabada y cantada por el novio ingresaron al templo juntos los contrayentes, destacando la novia con modelo de ceremonia realizado en gasa color marfil, la parte superior straples trabajado con juegos de drapeados en diagonal y al medio aplicaciones de encaje bordado en pailletes y cristales plateados, desde el talle nacía la falda que se extendía al dorso en traine, con un lateral abierto al frente dejando ver panela en abanico de gasa bordada en plateado, sus cabellos peinados levantados hacia los costados lucían flores de tul y organza en dos tonos de marfil y ocre, mientras que el ramo de novia lo constituían pimpollos de rosas . Se le adelantaron a su paso llevando los anillos las niñas Sofía Benincasa e Inés Castro, siendo recibidos en el altar por el sacerdote oficiante Carlos Bajac, quien viajó expresamente a nuestra ciudad.

La lectura del evangelio referente a la oración de Tobías la realizó el padre del novio Dr. Ricardo Castro.

Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

¿Los restos de Federico García Lorca podrían estar en Salto?

Hoy por: Jorge Pignataro

Por intervención de Enrique Amorim

7Recientemente, el joven periodista salteño radicado en Montevideo Juan M. Chaves, publicó un artículo en el portal El Boulevard -medio digital especializado en cultura- en el que, bajo el título “Los restos del poeta”, investiga y analiza una curiosa situación a partir de un rumor circulante en ámbitos internacionales: que los restos del poeta español Federico García Lorca pudieran estar enterrados en Salto, al pie de su monumento ubicado en la zona de la Piedra Alta, Costanera Sur.

Explica Chaves que sobre fines de 2010, con motivo de los cincuenta años de la muerte de Enrique Amorim, quiso escribir algunas líneas sobre él y para ello decidió venir a Salto, concretamente al chalet Las Nubes, para investigar sobre la supuesta venta de la casa, sobre objetos de alto valor cultural que habrían desaparecido del lugar, sobre documentos desconocidos, un “testamento con extraño contenido”, etc. Pero su propósito cambió totalmente de rumbo cuando la encargada del chalet le dijo: “Constantemente vienen visitantes extranjeros, en su mayoría arquitectos que quieren conocer la casa. Pero últimamente han venido varios españoles, acompañados por un escritor peruano. Eran un poco misteriosos. Como al pasar me dijeron que andan investigando a Amorim porque sospechan que él trajo los restos de Federico García Lorca y los enterró  al pie de su monumento en Salto. Pero no me quisieron decir más que eso”. Hacia allí apuntó entonces la investigación del periodista.

Es sabido que los restos mortales del poeta español nunca aparecieron tras su fusilamiento en Granada, lugar también de su nacimiento. Al respecto indica Chaves: “Lorca fue fusilado junto a otras víctimas en Granada en el verano de 1936. Siempre se creyó que sus restos estaban en la fosa común del paraje de Fuente Grande, en Alfacar, a 9 quilómetros de Granada. Pero en los últimos meses de 2009, después de una ardua tarea de excavaciones en ese lugar, ‘no apareció un solo hueso’, ni los suyos ni otros. Los herederos del poeta, se oponían a la búsqueda…”.

El escritor peruano al que se refiere la casera de Las Nubes es, según el periodista salteño, Santiago Roncagliolo, novelista ganador del Premio Alfaguara en 2006.

En otro pasaje dice la nota de El Boulevard: “Ian Gibson, es el más consumado biógrafo de Lorca y quien reconstruyó rigurosa y minuciosamente cada detalle del crimen. El hispanista irlandés asistió a todo el proceso de la fallida exhumación y, para no volverse loco, llevó un diario de la búsqueda. Ese diario se convirtió en un libro: La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito, que publicó en 2010 la editorial Alcalá, la misma que ahora ha hecho el convenio por toda la obra de Amorim y en la que trabajan Roncagliolo y Miguel Carini. La sospecha de Gibson de que tal vez a finales de los cincuenta se pudo pactar con Franco para sacar los restos de Federico, coincide con las fechas de construcción del monumento a Lorca. Amorim había viajado a la Unión Soviética y por Europa en 1954, y cuando volvió se puso en campaña para hacer un monumento similar al que había hecho a Quiroga para guardar sus cenizas”.

En un apartado de la nota de Chaves, que lleva como subtítulo “Tras la huella”, comenta el siguiente hallazgo en un blog de Internet: “En el blog de Rafael Ceballos, un editor español amigo de Roncagliolo, escribió el 25 de octubre de 2009: ‘¿Que tuviese la fortuna de encontrar testimonios, historia, fotos inéditas de Federico, ahora que está todo el revuelo de las fosas en Alfacar? ¿Que tuviesen cartas y documentos inéditos de Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti…? ¿Que tenga una hipótesis alternativa sobre dónde pueden estar descansando los restos de García Lorca?’. No nombra a Amorim, pero debajo de esta confesión coloca una fotografía del escritor salteño”.

El tema está sobre la mesa. Bueno sería continuar investigando, aunque con prudencia. El propio Gibson le escribió a Chaves algunas palabras en las que reconoce que “La posibilidad de que los restos del poeta estén en Salto me parece mínima. Llevar a cabo la operación de localizar la fosa, desenterrar los restos y sacarlos de España sin que nadie se enterara en su momento… es impensable. Una operación de tal envergadura habría sido imposible de silenciar y a mi juicio jamás lo habría permitido el régimen.  No sé si se trata de un ‘stunt’ publicitario por parte de Roncagliolo.  Esto es todo lo que le puedo decir por el momento”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Universina Moreira (Versia). Falleció el 12 de marzo de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: República Argentina 1278. Velatorio: T. y Tres  240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El martes a la tarde se venderá el Merino Australiano Fino de Los Manantiales y La Corona en la Agropecuaria

Además de muy buen Poll Dorset de San Rafael

8

El martes próximo, a las 19 (hoy se normalizó la hora) en la Asociación Agropecuaria se venderá la oferta de Merino Australiano Fino Los Manantiales y La Corona, de Jones. Se trata de uno de los merinos finos más valiosos del país.

 

Responsables de las cabañas y firmas participantes en el remate 

 

Juan José Martinicorena fue el encargado de abrir la rueda de prensa programada recientemente para el lanzamiento del 7º Remate conjunto de las cabañas “La Corona”, “Los Manantiales” y “San Rafael”. El remate se cumplirá el próximo martes 15 de marzo, en la Asociación Agropecuaria de Salto.

Al dirigirse a los presentes en la ocasión, Martinicorena destacó el hecho de que el remate está previsto para la hora 19 – solicitando puntualidad a la concurrencia – debido a que desde hoy se ha vuelto a la hora “normal” (dado que se atrasó el huso horario en 60 minutos).

Este remate tiene un elemento diferente y es que concurrirán 1.000 lanares de Los Manantiales, a venderse mediante pantalla (en forma virtual). La oferta se completa con 120 carneros Merino y Poll Merino, además de  los 30 Poll Dorset

El plazo es de 120 días libres, con el Banco Comercial y el remate es conjunto con la firma Zambrano.

Subrayó el hecho de la oferta Poll Dorset de cabaña San Rafael, de la que es socio el propietario de la cabaña australiana que hace siete años viene ganando en forma consecutiva el gran campeonato Poll Dorset en aquellas tierras.

“Quiere decir -señaló Martinicorena”, que lo que aquí se ofrece por la firma, es también del mismo nivel que se destaca en los principales centros de ovinos del mundo”.

Señaló asimismo Martinicorena que este año el orden de ventas será 1) las ovejas, que son 1.300  2) los carneros Poll Dorset que son 30 y 3) los 160 carneros Merino Australiano.

LA OFERTA DE LOS MANANTIALES

Por su parte el Dr. Juan Pérez Jones, en representación de Los Manantiales, destacó el estado de los Merino Australiano, que este año llegan “impecables, en virtud de que la seca ayudó en este aspecto. Como en otros años hemos hecho estructural la complementación de los carneros para que lleguen en buenas condiciones.

Expresó que “como siempre vienen 80 carneros de Los Manantiales y 80 de La Corona. Dentro de lo que trae Los Manantiales vienen dos carneros padres, unos 20 doble tatuaje y el resto carneros y borrejos MO. El promedio de finura de los carneros en segundo vellón fue de 17 micras y el de los borregos 15,9 micras.

En cuanto a los padres de cabaña, los dos fueron mejores vellones de Salto en las exposiciones de 2008 y 2010 y uno de ellos es el carnero que está primero en el peso de vellón limpio entre 400 carneros evaluados entre nacionales e importados y es un padre que hemos usado en la cabaña y que ha sido usado en generaciones de otras cabañas también.

Con respecto a las hembras, Los Manantiales trae mil vientres, entre los cuales hay que destacar 100 ovejas de plantel, 40 borregas de plantel con datos de EPD, 120 borregas de 4 dientes y después entran 560 ovejas generales y 200 borregas generales.

 

LA OFERTA DE LA CORONA

Sara Azambuja Jones fue la encargada de comentar la oferta de La Corona, señalando que “como todos los años viene muy bien, con buena suplementación.

La oferta incluye cuatro carneros padres, planteleros de cabaña, con muy buenos datos, todos con EPD y Flock Testing y lo destacado es que traemos ocho carneros de sangre ultrafina. Se trata de borregos cuatro dientes de la cabaña de Nueva Zelanda, que son hijos de los dos carneros más afinadores de Australia y Nueva Zelanda.

Son animales que en principio la cabaña pensaba reservárselos, pero decidió ponerlos también a la venta, para darle un atractivo particular a la oferta de este año.

También como Manantiales, “La Corona” lleva unos 20 carneros doble tatuaje y el resto son todos carneros con muy buenos datos. Los carneros de La Corona tienen una finura que comienza en 14,5 manifestó Azambuja.

La oferta se complementa con ovejas generales buenas, borregas dientes de leche y borregas de dos a cuatro dientes. Explicó que en virtud de que La Corona está a menor distancia que Los Manantiales, optó por traer todo lo que ofrece, que son en esta categoría 300 vientres y no hay nada que se haga por pantalla virtual.

BURUTARAN: SELECTA OFERTA POLL DORSET

Omar Burutarán confirmó que San Rafael habrá de presentar una selecta oferta de Poll Dorset, producto de una muy buena selección de borregos Poll Dorset, la mayoría borregos de dos dientes, con un desarrollo y un peso muy destacados.

El Dr. Eduardo Texeira manifestó que los carneros que vienen a la venta han sido sometidos a pruebas reproductivas de máxima eficiencia. Todos tienen circunferencia escrotal . Además se hace testeado de semen en cada uno de ellos, con todas las pruebas sanitarias que se les realizan “o sea que la cabaña garantiza la parte reproductiva que es muy importante en estos animales de carne, porque es lo primero que tienen que tener estos corderos. Así que los interesados pueden comprar con tranquilidad”, manifestó el técnico.

También destacó la calidad de la oferta, tanto Poll Dorset, como Merino Australiano Fino, un representante de la cabaña australiana que comparte la producción Poll Dorset con San Rafael y ha marcado un record en Australia, obteniendo el Gran Campeón de la raza de Australia en los últimos siete años en forma consecutiva.

El gerente de Banco Comercial en Salto, Cr. Diego Simonet, agradeció la confianza de las cabañas al confiar al Banco la administración del remate y detalló las condiciones fijadas para la administración del remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lo dejó de Rodillas

Salto 4 Artigas 1

9Jugando un criterioso primer tiempo y donde prevaleció con elocuencia, Salto se fue al vestuario con un terminante 4 a 0. Fue poco menos que una muerte anunciada para Artigas, que en esos 45’ de arranque, fue tan solo discreto en su expresión, sin mayores polos de resistencia. Salto manejó la iniciativa, encontró espacios libres y todo le fue doliendo demasiado al visitante.

Ahí está “Zurdo” Fagúndez. En el primer tiempo, pura clase.

 

El prematuro gol de Carlos Vera a los 4 minutos, tras el centro de Héber Martínez, comenzó a marcar el desnivel a la cuenta de la selección “naranjera”. Cuando promediaba ese período de inicio y Dany Samit golpeó de cabeza para el 2 a 0, todo comenzó a teñirse de Salto, dueño y señor de un trámite siempre a favor.

Artigas llegó poco, mal y deshilachado. Lejos de alguna expresión individual y colectiva más o menos rescatable.

El partido no fue partido ante tanta superioridad de Salto, a tal punto que frente a los goles, el aficionado fue asistiendo como una consecuencia natural. La diferencia de Salto, con la pelota a la hora de manejarla y reflejando de mitad de cancha para arriba, todo su poder. Por eso no extrañó que en los 25’, el turno surgiese para Fabricio Añasco, luego de la pelota puesta desde la zurda por Nicolás Fagúndez. En 4l’ en tanto, Carlos Vera picó y definió por sobre el arquero, mandándola con la clase incluida del volante-punta. Una perfecta definición para el 4 a 0 transitorio.

LOS DADOS ECHADOS

Francamente que el segundo tiempo sobró. Artigas metió coraje, pero siempre ausente de ideas. Salto sacó el pie del acelerador, pero nunca dejó de tener el control del partido, aún cuando perdió precisión en su fútbol y aparecieron algunas fisuras, que sin embargo nunca dio para que Artigas lo lastimara. Los dados ya se habían echado en el primer tiempo. Gerardo Monge descontó de penal, solo para la anécdota.

Cuando se jugaba el minuto 25’, la reacción verbal de Carlos Vera y la expulsión decretada por el árbitro. Fue “el gol en contra” de Salto. Por lo demás, la selección de Cavani no dejó dudas sobre quien en dos partidos fue mejor. Salto lo dejó de rodillas a Artigas, ya en el primer tiempo. En un partido sin emoción, por tanta diferencia a su cuenta, Salto ahora entre los cuatro mejores y con su afán campeón más vigente que nunca. La legitimidad del derecho adquirido.

Así pasó

Sábado 12 de marzo. Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido de vuelta,  correspondiente a los Cuartos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Entradas vendidas: 560. Recaudación: $ 43.000.

Árbitro central: Sergio Liuzzi (Aceptable). Asistentes: Yoel  González y Lisandro Garay (Terna de la Liga de Fútbol de Río Negro).

SALTO (4)- Marcelo Malaquina; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti, Richard Fabián Albin; Dany Samit, Pablo González (Antonio Gómez), Fabricio Añasco, Héber Martínez (Rolando Benet); Nicolás Fagúndez y Carlos Vera.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

ARTIGAS (1)- Jackson  Pérez; Gerardo Monge, Gonzalo Paniagua (Machado), Daniel Cuevas; Ruben González (Aguilar), Germán Díaz, Aníbal Ledesma, Damián Paz; Rony Paz (De Souza), Ramón Souza, Robert Moreira.

Director Técnico: José María García Da Rosa.

GOLES: 4’ Carlos Vera (S); 20’ Dany Samit (S); 25’ Fabricio Añasco (S); 41’ Carlos Vera 8S). Segundo tiempo: a los 8’ de penal, Gerardo Monge (A).

Expulsado: 25’ del segundo tiempo, Carlos Vera (S).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Dany Samit- Héber Martínez.

EL MEJOR DE ARTIGAS: Aníbal Ledesma.

 

Neutrales: la primera vez

Para el Esc. Luis Alberto Avellanal y el Ing. Guillermo Minutti, la primera vez que asistieron al Dickinson en calidad de presidente y vice, con Salto jugando. Ocurrió ayer a la noche y con goleada certificada del equipo “naranjero”. Los dos compartieron el partido con Carlos Valenti, quien mañana lunes será propuesto como neutral. Asimismo la asistencia en la Tribuna España, del Esc. Eduardo Valsangiácomo, quien igualmente se sumará al Cuerpo de Neutrales. Limitado el número de dirigentes clubistas. Presencia de árbitros, entre otros José Gabriel De Los Santos, el presidente de A.S.A. Igualmente una presencia que no pasó desapercibida: la del presidente de OFI, Dr. Gabriel Rodríguez. Solo algunos técnicos de la “A” y de la “B”, en tanto no faltó el nuevo presidente de la “C”, Héctor Carballo

Ahora sin Vera

Tras la aplastante victoria de la víspera por 4 a 1 ante Artigas, la selección salteña dispone hoy de domingo libre. Mañana lunes con el retorno del plantel al Dickinson. El próximo juego por semifinales, será de local el próximo sábado: San José o Colonia. Desde ya la duda planteada en torno a quien suplirá a Carlos Vera, expulsado a los 25’ del segundo tiempo. Ya en la próxima jornada se tendrá en claro, cuántos partidos de sanción le caben. Por lo menos uno, a partir de la sanción automática. Solo Héber Martínez reportó una dolencia física, pero al decir del Dr. Fernando Menoni, no reviste trascendencia mayor. El “Cabeza” sin complicaciones

-Uno por uno

Del Samit total al “Cabeza” manda más

 MARCELO MALAQUINA (3)

Las limitaciones ofensivas de Artigas, determinaron una situación de hecho: poco exigido. Una noche apacible.

CRISTIAN CAVANI (4)

Muy bien. No solo por la marca ejercida y su potencia física de siempre, sino porque vio la banda libre y allí enfiló con decisión y descaro.

ALEJANDRO ZABALA (3)

Esta vez, ordenado. Sin salir a destiempo ni a cortar el juego donde no debe hacerlo, para no quedar expuesto. Solidez siempre de principio a fin.

ELBIO CONTI (3)

Al igual que Zabala, el “Pato” fue parte de la regularidad defensiva. Lo bueno es que además, supo de prolijidad en la actitud. Eso benefició al mecanismo del fondo.

**********

DANY SAMIT (4)

De los mejores en Salto. La dinámica para moverse de mitad de cancha para arriba. Su sentido de la rotación y el frentazo en el gol, cuando la pelota le llegó desde la izquierda. Un correcto rendimiento desde el inicio hasta el final.

PABLO GONZÁLEZ (3)

No fue una tarea lujosa, sin embargo en el primer tiempo cuando Salto fue superior en toda la línea, supo de correcta entrega de la pelota, beneficiando al orden general. Cavani lo quiere en la línea de volantes y seguramente no saldrá de ese formato.

FABRICIOAÑASCO (3)

Fue y vino con su entusiasta voluntad. Pero además, apareció claramente a la hora de convertir. Demuestra que puede aparecer en el área contraria y resolver. Su continuidad de rendimiento.

HEBER MARTÍNEZ (4)

Una muy buena noche del “Cabeza”. No por nada se fue con el aplauso de la gente, cuando el técnico determinó la variante, a fin de no arriesgar el físico frente al dolor que acusaba. Una gran entrega y todo su contagio. Se ganó un  puesto en la zona de volantes, eso parece ser cosa concreta.

**********

NICOLAS FAGÚNDEZ (3)

Lúcido primer tiempo, con su capacidad de desnivel. Factor clave en el funcionamiento de ataque. Ya en el segundo, con menos revoluciones e insinuaciones. Solo surgió de vez en cuando, cuando ya Salto tenía asegurada la porfía.

CARLOS VERA (3)

Su segundo gol, consecuencia misma de una definición exquisita. Cuando carga las pilas y acelera en velocidad, sabe y decide. Una pena la expulsión. Por lo menos, un partido ausente. Será baja sensible.

**********

ANTONIO GÓMEZ (x)- Se prendió en la marca y en esa línea contempló.

ROLANDO BENET (x)- Sin mucho tiempo para juzgarlo. Algunas pelotas para tocar.

 

Almagro Senior

Los nuevos 

Desde el club Almagro nos comunican la integración de la nueva directiva para trabajar en la temporada a iniciarse.

Presidente. Luis Yamandú Dávila.

Vicepresidente. Alberto Roldán.

 Tesorero. Carlos María Alvez.

 Vocales. Gustavo Trindade, Anthony Martínez y Carlos Lechini.

Secretario. Daniel Pintos.

Delegados ante la Liga Salteña de Fútbol Senior. Daniel Pintos, Luis Castro y Pablo Pintos.

Director Técnico. Daniel Pintos. Ayudante de campo: Pablo Pintos.

Es de hacer notar que el club cuenta con la autorización del club Almagro para representarlos en la Liga de Futbol Senior.

Salto. Marzo de 2011.

 

Fútbol Senior

Ahora los pases

Mañana lunes 14 estará comenzando el periodo anual de pases en la Liga Salteña de fútbol Senior.  Un periodo del que se dice, tendrá muchas novedades ya que hay importantes figuras del medio interesadas en cambiar de club.

Serán tres días, de lunes al miércoles en el horario de 20 a 21 siempre en la sede de Aebu donde habitualmente se reúne la Liga. El valor de la transferencia es de $ 100 pesos y el interesado deberá presentarse en esos días y plazos con Documento de Identidad.

CUARTO DÍA

Y para aquello que por alguna razón u otra no puedan pedir el pase en los días antes nombrados, se habilitará una cuarta jornada que será el sábado 19 en el horario de 20 a 21 horas. Aquí, el valor del pase es de $ 200 pesos.

COMISIÓN de REGLAMENTO: También a nivel Senior digamos que se formó la Comisión de Reglamento la que está constituida por los Neutrales Luis Castro, Sagñol y Carballo.

 

Los tres goles de promedio por partido y la historia se pellizca

9-2

Desde el “Grinco” Cavani al “Cumbo” Pérez. Salto: meta golear nomás!

Es cierto. No es el Campeonato del Litoral.

Ni siquiera es el Campeonato del Litoral Norte, el de los últimos años de la fatídica invención, porque después de todo fue una manera de ir derritiendo partes mismas de las veneradas tradiciones.

Hasta este paso de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Y el hecho ahora, guarda relación con este tiempo histórico.

Un Salto a nivel de mayores conservando el invicto sobre ocho juegos disputados, pero sublime además el hecho estadístico: 24 goles a favor.

El equipo en manos de Luis Cavani establece un promedio letal de TRES GOLES POR PARTIDO. Por eso, la historia es capaz de pellizcarse.

Porque no es común que un combinado “naranjero” sitúe este perfil, a favor de un fútbol capaz de encandilar y resolver.

Al cabo, se prende en las retinas el primer tiempo de ayer frente a Artigas, cuando el Salto “Gringo” admitió el poder de su receta.

La aplicó a fuego. Sin destiempos.

En la influencia de Vera-Samit, la cuota vital de ese fútbol que fue malogrando la opoca resistencia del condenado Artigas.

Porque al cabo, el primer tiempo, fue el de la condena misma: el 4 a 0 transitorio. La personalidad de un equipo que por momentos responde al pensamiento “cavanista”.

No es el “Gringo” un DT de fácil elogio, pero debiera enfatizarles a los jugadores que los números a veces suelen reflejar la validez de los conceptos.

Se puede prolongar un invicto de 8 partidos, más 24 goles a favor sin que existan conceptos que sustenten?.

Por eso, a despecho de los rivales, cómo no validarle a este Salto, el sentido mismo de su búsqueda?. De la raíz que le dio vida a la ilusión?.

Una ilusión que no es precisamente de cartón.

Que no se bambolea.

Que sabe de cimientos…

LA INFLUENCIA DESDE LA RESPUESTA  INDIVIDUAL

En la terminante noche del 4 a 1 frente a Artigas.

En la noche de ese 4 a 0 transitorio.

Qué hubo detrás de esa goleada?. La generosidad del repertorio que Salto es capaz de ofrecer cuando se lo propone.

Es cierto que al equipo a veces le falta continuidad. Pero pregunta al canto: qué equipo podría sostener la regularidad en 90′ de juego?.

Por eso a este Salto de Luis Cavani, dos necesidades: 1) Plantear como esencial la aptitud individual. 2) Dejar en claro la solidez general del funcionamiento.

Si a Salto nadie le ganó, cuánto mérito de Salto existe?.

La pena de esa escasa asistencia en el Dickinson. Cómo cuesta prender la selección en la gente, por más que la selección ofrezca este aire de la renovación!.

El Salto entre los cuatro finalistas de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Los 24 goles en 8 partidos. El promedio de tres goles por partido.

A veces, demoler el desencanto de los últimos capítulos, no está demás.

La historia se pellizca.

A ella también… la cuesta creer.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Estos números no traicionan

Los ocho partidos afrontados hasta el momento por la selección en manos de Luis Alberto Cavani. No está demás el rescate de la trayectoria, porque al fin de cuentas, avala los apuntes respecto a que “la historia también se pellizca”. Veamos.

PRIMERA FASE

Bella Unión 1 Salto 4.

Salto 1 Paysandú 1.

Salto 8 Bella Unión 1.

Paysandú 1 Salto 1.

SEGUNDA FASE

Tacuarembó 1 Salto 2.

Salto 3 Tacuarembó 3.

TERCERA FASE

Artigas 0 Salto 1

Salto 4 Artigas 1.

 

En la Liga

Con las inferiores

Comenzó la temporada 2011 en la Liga Salteña de BOCHAS donde están previstas varias competencias a lo largo del año.

En el correr de la semana anterior se jugaron los primeros encuentros de los torneos salteños para Segunda y Tercera categoría.

Segunda juega los miércoles y Tercera los días viernes. Hora 20 con 15 para el inicio de los encuentros.

ASÍ PROSIGUE

-Segunda fecha

Miércoles 16 (terceras) y viernes 18 Marzo (segundas)

En la S. R. Centenario: Centenario y Círculo Sportivo.

Los Aliados: Los Aliados – Ferro Carril.

Unión Ferroviaria: Adeoms – Club Remeros.

Fecha libre para la Unión Ferroviaria.

-Tercera fecha.

Miércoles 23 (terceras) y Viernes 25 (segundas)

Cancha de Ferro: Ferro Carril – Centenario.

Centenario. Club Remeros – Unión Ferroviaria.

Unión Ferroviaria. Adeoms – Los Aliados.

Fecha libre para Círculo Sportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Peñarol va esta tarde hasta el Tróccoli

Hoy se pone fin a la sexta fecha del campeonato Clasura en Montevideo. Los detalles para esta tarde son los siguientes: 

Cerro-Peñarol. Domingo 16:30

Cancha: Estadio Tróccoli. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Robert Muniz.

Aguirre seguirá con la rotación pensando en el partido del jueves en Quito por la Copa. El paraguayo Torres y el juvenil Mac Eachen con chance.

 

Bella Vista-Defensor. Domingo 16:30

Cancha: Estadio Nasazzi. Jueces: Oscar Rojas, Miguel Nievas y Daniel Olivera.

Defensor visita a Bella Vista buscando defender la punta del Clausura. El papal llega de tres derrotas seguidas y quiere pisar fuerte para recuperarse.

 

El Tanque-Central. Domingo 16:30

Cancha: Estadio Della Valle. Jueces: Líber Prudente, William Casavieja y Marcelo De León. 

El Tanque con técnico nuevo recibe a Central Español, el escolta del Clausura, en el Víctor Della Valle. ¿Se cumplirá el dicho de técnico que debuta gana o Central quedará puntero del torneo por un rato?

 

Miramar-Tacuarembó. Domingo 16:30

Cancha: Parque Méndez Piana. Jueces: Fredy De Seja, Marcelo Costa y Antonio Fittipaldi.

Miramar y Tacuarembó juegan por el mismo interés el domingo en el Méndez Piana. Desde las 16:30 los Cebritas, que vienen de perder ante Nacional, reciben a los del Norte, que llegan de alegría en alegría.

 

River-Danubio. Domingo 16:30

Cancha: Parque Saroldi. Jueces: Roberto Silvera, Carlos Pastorino y Alvaro Díaz.

La dársena quiere ganar para sacar la cabeza y darle un poco de aire a Carlos María Morales. La franja viene de ganarle a Liverpool y quiere seguir entonado. Promesa de buen partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Soto ganó la contrarreloj y es puntero

40º Rutas de América: Hoy llegan a Montevideo

La 5ª etapa de las Rutas de América en su primer tramo unió ayer Paso de los Toros con Trinidad sobre una distancia total de de 105,3 kms. La misma fue ganada por el español Jesús Rosendo (Caja Granda de España) en un tiempo de 2:07:38.

Por la tarde el salteño Jorge Soto (Porongos) se adueño de la contrarreloj con un tiempo de 28’ 50’’ sobre una distancia de 24,5 kilómetros y alcanzó el liderato de la prueba a falta de la etapa de esta mañana que unirá Trinidad con la capital del país.

 11-2

Jorge Soto

11

Hoy llegan a Montevideo

Hoy domingo 13 de marzo se cumplirá la 6ª  y última etapa de las Rutas de América, la misma

unirá la localidad de Trinidad con Montevideo, en una distancia de 182,7 kilómetros en primera instancia.

Mountain Bike: desde las 10 Hrs. se corre en Belén

Hoy domingo 13 de marzo en Pueblo Belén se llevará a cabo una prueba de mountain bike enmarcada dentro de los festejos de los 210 años de esa localidad salteña.

La carrera comenzará a las 10 de la mañana dentro del “Parque Gabinito” en un circuito especialmente trazado para la ocasión que tendrá unos 1.400 metros de recorrido total, el mismo da a la orilla del Lago de Salto Grande.

La prueba cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Belén, por lo tanto no se cobrará la inscripción y se podrá participar en las siguientes categorías: Elite, Master “A”, Juveniles, Menores “A”, Menores “B”, Damas, Master “B”, Master  “C”, Promocionales, Cebollitas. 

La organización del evento dispondrá de un ómnibus para trasladar a los competidores que quieran participar de la prueba y el camión para trasladar las bicicletas, los mismos saldrán a las 7 de la mañana desde la explanada de AFE frente al Salto Shopping, cabe señalar que el mismo es totalmente gratuito.

Curso de Ciclismo

El mismo será dictado por Aníbal Belassi en el Instituto de Formación Técnico Deportiva Dreams de la capital del país, el mismo está orientado a profesionalizar a las personas que enseñen este deporte. El primer año se da el diploma de Instructor, el segundo de Entrenador Personal y el tercero de Técnico Deportivo. En Salto se pueden contactar por más información al 098 529 309.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El supermercado de la Avda. Viera y Enrique Amorim en fecha próxima volverá a funcionar casi normalmente

El supermercado de la Avda. Viera y Enrique Amorim fue literalmente destruido por un incendio meses atrás. Desde entonces la firma se adaptó a seguir trabajando en condiciones precarias, pero por estos días se está levantando nuevamente una enorme infraestructura prefabricada en el lugar. Seguramente en fecha próxima volverá a funcionar casi “normalmente”.

 

De pasada por calle Washington Beltrán –entre Cervantes y Vilardebó – ayer a la tarde, dos menores de edad “hallaron” dos sillas plegables y un “reel”, descuidados en la vereda. Los “expropiaron” y fugaron por Beltrán al Sur. Según supimos, la Policía les habría dado captura al poco rato.

 

Un vecino de la zona de la ex boite “Zeta”, plantea su discrepancia con alguien, relacionado al actual gobierno municipal –según sostiene – que en la construcción que hizo en el lugar incluyó un pasaje peatonal que siempre existió en el barrio y según sostiene, sería de propiedad municipal. Pero ahora mandamos nosotros, sostendría el aludido. ¿Será cierto?.

 

Dos noticias de víctimas de accidentes de tránsito (¿o siniestros?). El joven que chocó días atrás con el cordón del obelisco a Rodó, quedando en CTI, se recuperó plenamente. En tanto la joven que viajaba como acompañante de su pareja, cuando semanas atrás chocó también con el separador del tránsito en Artigas y Costanera Sur, debiendo ser llevada a Tacuarembó, también se repone.

 

Si bien ha quedado con secuelas importantes, según se nos dice, ya fue traída nuevamente a Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Plaga o espectáculo?

edQue las pequeñas golondrinas son pájaros que gozan de mucha simpatía popular, es sabido.

Que su presencia masiva causa inconvenientes que incluso pueden transformarse en problemas sanitarios también.

Que la reunión de cientos y cientos de ellas, como se dio este año en la arboleda del Liceo Nº 2, despierta tanta simpatía y admiración de los vecinos y otros coterráneos, como rechazo por parte de otros, también es cierto.

Este año las golondrinas nos regalaron un espectáculo inusual. Según vecinos de la zona  donde se concentraban los pájaros, nunca se había registrado la llegada de tantas golondrinas juntas, si bien en la zona del puerto es habitual ver como año a año van llegando estas aves migratorias, pero en un número muy inferior.

En esta ocasión, en algunos días hubo hasta doble fila de vehículos frente al Liceo del barrio Baltasar Brum para fotografiar y filmar el “espectáculo” de las golondrinas, que hasta ha inspirado circunstanciales poetas populares que nos han hecho llegar algún poema sobre los pajarillos.

Ahora bien, también es cierto que algunos de los vecinos del lugar, se quejaban de la suciedad que dejaban los pájaros y del “olor a gallinero” insoportable que quedaba al día siguiente.

Cierto es también, que las aves pueden acarrear enfermedades, en algunos casos graves, como la denominada “gripe del pollo” y otras que se afirma son llevadas de un continente a otro por las aves migratorias.

Vale decir que existen elementos de discusión, tanto para cuidar y fomentar y quizás aprovechar turísticamente la llegada de las aves a nuestra ciudad, un hecho que sólo si es notoriamente superior a lo habitual sería llamativo, como para preocuparse por los inconvenientes  que genera.

La cuestión es entonces, buscar la salida menos “traumática” para resolver el tema.

Entendemos que quien o quienes decidieron eliminar la arboleda para evitar que los pájaros regresen el año próximo, equivocaron la forma de solución, aunque no podríamos determinar si fue acertada o no en cuanto a la erradicación del “problema” de fondo, que no debe obviarse.

Entendemos que sin ser un tema demasiado delicado, se trata de una cuestión de todos. No puede quedar librada a la decisión de quien o quienes circunstancialmente tienen poder para tomar decisiones.

¿No hubiera sido más acertado hacer una consulta a instituciones y personas representativas de la comunidad?.

¿No se debió consultar oficialmente a instituciones o técnicos sanitarios entendidos en la materia, para determinar debidamente cuál era el riesgo sanitario?

¿Si el problema era exclusivamente de higiene, no se debió consultar a la Comisión Vecinal de barrio Baltasar Brum, para saber su opinión?.

¿ No habría voluntarios para contribuir a afrontar el problema?.

En temas que afectan a la comunidad, las decisiones más acertadas son aquellas que previamente tratan de reunir la mayor base de adhesión popular, porque es a la vez la forma de restar oposición y eliminar resentimientos.

Alguna vez deberemos aprenderlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VUELCO EN RUTA 31:

UNA PERSONA INTERNADA si bien las lesiones no revestirían riesgo para su vida, la acompañante del conductor del automóvil que aparece en la foto, el que volcó en la tarde anterior en ruta 31 (cerca de colonia Itapebí), resultó internada en un centro asistencial. El vuelco se produjo en un tramo en reparación, el que según lectores de EL PUEBLO constituye un alto riesgo, debido a la polvareda que levantan los vehículos al pasar y las precarias condiciones del tramo el que actualmente se halla levantado.

-En la tarde anterior

Vuelco de un auto en ruta 31 dejó a dos personas lesionadas, una de ellas internada

1-2

El automóvil volcado a la vera del tramo de Ruta 31 que se halla en reparación.

El vuelco del automóvil en el que viajaba un matrimonio riverense en la ruta 31 cuando regresaban al departamento de residencia, dejó como saldo a sus dos ocupantes con lesiones leves, pero a uno de ellos internado en estado de observación en el Centro Médico de nuestra ciudad, debido a las magulladuras sufridas a raíz del impacto.

El accidente ocurrió en el kilómetro 41,800 de la ruta 31, cuando el automóvil marca Peugeot, modelo 206, con matrícula de Durazno QAB 2155, se desplazaba ayer por la tarde hacia el departamento de Tacuarembó, desde nuestra ciudad. Es que el matrimonio oriundo de Rivera había estado por nuestra ciudad y al regresar con destino a su domicilio, tuvo un fuerte contratiempo. Según informaron fuentes de la Policía Caminera a este diario, ese tramo de la ruta 31 se encuentra en estado de reparación, aunque adujeron que está “bien balizado” por los obreros a cargo de la refacción del mismo. Al desplazarse por el mencionado kilómetro, el conductor del coche habría perdido el dominio del rodado y volcó, dando varias vueltas sobre sí y quedando con las cuatro ruedas hacia arriba.

A raíz del impacto sus dos ocupantes pudieron salir con vida del accidente, pero resultaron con sendas lesiones, en el caso de la mujer fueron apenas de entidad, lo que promovió su internación en el Centro Médico en estado de observación.

TRAMO EN MALAS CONDICIONES

De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, el vuelco de ayer fue el tercero que se registra en los últimos días en el mismo tramo en reparación. Gente que habitualmente se desplaza por allí se comunicó con EL PUEBLO, molesta, señalando lo inoportuno que consideran proceder a la remoción y reparación de este tramo de la ruta 31, precisamente en coincidencia con el fin de semana en que se anuncia la presencia de miles de personas en la fiestadel Valentín Aparcero. No sólo que este tramo ha sido levantado, sino que se le está acondicionando con tosca y sucede que cuando un vehículo pasa a alta velocidad produce una polvareda que impide la visibilidad más allá de los diez metros de distancia, sostuvieron los eventuales informantes. En la pasada jornada existía además el inconveniente que se había formado una especie de “lomo” hacia el medio de la calzada que hacía muy difícil el tránsito, sobre todo cuando se enfrentaban dos vehículos.

ALTO RIESGO ANOCHE Y HOY

Nuestros informantes no ocultaron su temor por lo que podría suceder anoche, cuando se esperaba un intenso tráfico, sobre todo de gente joven, atraída por el baile que estaba anunciado en el marco del festival mencionado.

Igual riesgo existe en la presente jornada, sobre todo si no llueve al menos para evitar el polvo, añadieron los vecinos preocupados, incluso sugirieron el riego del tramo afectado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Se conoce forma cómo operaba la “asociación para delinquir”

Consideraban que en el puente de Salto Grande había “riesgo cero” para el contrabando 

Aduaneros, Funcionarios de Migración y del MGAP la integraban junto a contrabandistas.

- Escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia resultaron relevantes.

- Principal implicado sostuvo que paraguayos dueños de contenedores le pagaron 200 mil dólares,   por su silencio, en ocasión de anterior procesamiento…

Hace diez días la justicia local resolvió uno de los casos con más resonancia en los últimos tiempos, que finalizó con el procesamiento de 18 personas. Varios de ellos salteños, “bagayeros” y otros funcionarios públicos (de Aduana, Migración y Barreras Sanitarias del MGAP) que, según la justicia, tenían una asociación para delinquir. En la redada cayeron también funcionarios públicos apostados en el puente internacional de Salto Grande, que revestían en filas de la Aduana, de Migraciones y en el Ministerio de Ganadería. La mayoría fue a prisión en la cárcel departamental, en un juicio que ahora se tramita en un tribunal de la capital del país. EL PUEBLO tuvo acceso a la sentencia judicial, de la que surgen datos inherentes a la operativa que se desarrollaba entorno al pasaje de mercadería de contrabando.

De ella surgen las estrategias que desarrollaron los tres principales implicados, desde el momento en que se establecía el primer contacto con los pedidos, la forma de pago, el pasaje por el puente y las relaciones con los funcionarios apostados en el cruce internacional. Asimismo surge un cúmulo de declaraciones de todos los procesados que, a su manera, “explican” como funcionaba el negocio. Sin dudas que a nivel de comentarios la población tiende siempre a generalizar y es dable escuchar que los aduaneros “son unos coimeros”, y que se pasa contrabando “a diario”. Solo que en este caso, con la colaboración de otros órganos administrativos, la justicia pudo resolver un caso sobre el que se trabajó profundamente. Otro aspecto interesante es la utilización de las llamadas “escuchas telefónicas”  como medios de prueba válidos en el esclarecimiento de los hechos.

-El tío, el sobrino y un amigo

El puente es “riesgo cero”: nunca me revisan…

Los principales implicados en el caso judicial son salteños conocidos, dos de los cuales están unidos por un lazo familiar. El principal implicado lideraba un trío, del que su sobrino y un amigo de él, constituían los principales brazos ejecutores del negocio. De la resolución judicial surgen detalles sustanciosos de la manera de trabajar, como de la mercadería que se trasladaba desde Argentina, y de la relación que se establecía con los funcionarios públicos apostados en el puente.

“EN EL PUENTE NO ME DABAN BOLILLA”

En ocasión de la audiencia judicial al indagado principal del caso se le hizo escuchar una serie de grabaciones de conversaciones telefónicas desde su celular con varios comerciantes de Montevideo, en las que reconoció  su voz.

Admitió encargarse de pasar por el Puente de Salto Grande mercadería a solicitud de quienes lo llamaban a su celular. Según las propias declaraciones del indagado principal la mercadería solicitada era levantada en Concordia y transportada en su vehículo o en el de su sobrino, indistintamente, pasando por el Puente de Salto Grande. Declaró que en el puente “no me daban bolilla…porque no me revisan, nunca me revisan…”, calculando que a su sobrino tampoco.

“EL PUENTE ES RIESGO CERO”

De las escuchas telefónicas surge que el responsable principal de la maniobra daba un presupuesto al comerciante que solicitaba el trabajo de pasar mercadería por la frontera. Luego de ello se procedía a depositar en una red de cobranzas y pagos de alcance nacional la suma de dinero, para lo que el propio indagado le pasaba telefónicamente su número de Cédula de Identidad. Cuando le llegaba la plata se habilitaba el envío adonde lo estipulara el requirente. En más de una oportunidad surgió la expresión concreta de que el trabajo no tenía riesgo: “Por mi lado, yo te digo riesgo cero en el sentido del puente es riesgo cero” fueron los dichos del ideólogo.

QUE MERCADERÍA SE PASABA

Se admitió el pasaje de rodillos y plásticos para rodillos, como de “cajas de televisores llenas con lo que sea, con ropa con lo que venga, tarros de pintura, aceites, caja de canillas, bolso con ropas, caja de cartuchos de toner para impresoras, tornillos, bolsas de semillas, levadura, lúpulo y tapitas de cerveza antióxido, bandejas de acero inoxidable, inodoros, válvulas para canillas, entre otros.

PAGAR POR EL SILENCIO

Del contenido de la sentencia judicial surge que el indagado principal señaló que los “altos montos de dinero que maneja son producto de un negocio clausurado recientemente en Concordia, así como producto de la entrega de la suma de doscientos mil dólares efectuada a cambio del silencio mantenido, por personas oriundas de Paraguay dueños de contenedores cuya identidad no reveló en oportunidad de resultar procesado por co-autoría de contrabando hace once años atrás”. Agregó que “los bienes adquiridos se encuentran a nombre de su cónyuge según su versión por el embargo que pendía sobre el mismo trabado por la Dirección General Impositiva”. Justificó la procedencia de los giros efectuados, señalando que es producto de fletes por mudanza, manejando el ejemplo de que una mudanza entre Buenos Aires y Punta del Este asciende a diez mil dólares.

TRABAJAR CON EL TÍO

El sobrino del principal implicado en los hechos en la sede judicial reconoció haber mantenido los diálogos que se reprodujeron en audiencia tratándose de su voz. Agregó que “en compañía de un amigo concurren a Concordia a levantar encargues de diversos efectos. Normalmente el traslado se efectuaba en un vehículo Fiat 128, del amigo, aunque también se utilizaba un Peugeot 207 del sobrino. La paga que recibían del tío dependía de los artículos que se pasaban y de las veces que pasaban: a veces cobraban quinientos pesos, otras mil, dos mil quinientos, y las oportunidades en que más cobraron fue unos cinco mil pesos.

EL TEMOR A “LA NEGRA” DE CONCORDIA

Según surge de las declaraciones “los viajes se realizaban a cualquier hora del día, no teniendo ningún problema con la Aduana Uruguaya, sí con la Argentina y en particular con una funcionaria muy estricta en el ejercicio de sus funciones apodada “La Negra”.

Luego de pasada la mercadería era llevada y depositada en la casa del amigo del sobrino, de donde fueron incautadas varias cajas conteniendo mercadería. Normalmente en dicho domicilio se acondicionaba para ser remitida por empresas de transporte de encomiendas del medio.

¿CUANTO SE LES PAGABA A LOS ADUANEROS?

De las declaraciones de los indagados surge que “a los aduaneros uruguayos se les pagaba la suma de quinientos pesos, monto que es fijado por los mismos, en cada oportunidad”. Según se expresa en la sentencia, de las declaraciones surge que los funcionarios le pedían a los contrabandistas que depositaran el dinero en el baño.

Los principales implicados contaban con el número de teléfonos celulares de los aduaneros y para ello llamaban previamente por celular a los funcionarios apostados en el Puente quienes le brindaban información acerca de la situación, en particular la que comprendía a los funcionarios argentinos. Por dicha información se cobraba del mismo modo que por la mercadería que transportaba. De no efectuar el pago que fijaban los funcionarios del Puente, la mercadería no podía pasar.

De las escuchas telefónicas grabadas entre los celulares de los aduaneros y las personas que pasaban la mercadería surge que en todas ellas se intercambia información sobre la situación de la Aduana Argentina. En muchos casos surgían disgustos producto de que la “coima” iba para un funcionario y no para otro.

El tercer implicado es el amigo del sobrino, que corrobora mucho de los extremos de la operativa practicada. Los efectos eran traídos a la vista, pudiendo pasar con cualquiera de los aduaneros uruguayos, con quienes tenían la misma confianza.

Los que encargaban la mercadería

Los comerciantes (5) que solicitaban la mercadería a trasladar por el puente giraban en los rubros de la metalúrgica, fabricación de cerveza casera, moldes de fabricación de pan de tortugas, insumos de computación y materiales sanitarios.

Cuatro eran uruguayos y uno argentino, aunque con actividades en el sur del país.

La operativa planificada implicaba que se contactaban por celular con el salteño que se dedicaba a pasar cosas desde Concordia (el principal indagado). En sus declaraciones ante la justicia señalaron que en dichas conversaciones se fijaban de forma escueta las condiciones para trasladar la mercadería y la fijación del precio por cada vez que se cumplía la operación.

En un caso fue trescientos dólares, en otro mil pesos por bulto, en otro cuatro mil quinientos pesos, en otro 8 mil pesos.

También se fijaba la manera de pago, que consistía siempre en el giro que se efectuaba en un local de cobranzas, al número de cédula del principal implicado. En un caso concreto la sumatoria de los giros  significó la suma de $ 567.800, desde el mes de enero de 2008. La frecuencia anual de los pedidos oscila entre dos y seis veces, según cada caso.

EL PEDIDO SIEMPRE SE CUMPLÍA

Según el pedido solicitado se pasaban varias bolsas de la mercadería, las que eran remitidas al solicitante a través de una empresa interdepartamental de transporte de encomiendas.

La entrega podía demorar un día y a veces una semana, cumpliéndose siempre con la entrega de los artículos. Uno de los comerciantes “encargaba el pedido a Concordia vía telefónica, avisaba al implicado principal que fuera a levantarlos, efectuaba el giro al mismo, tras lo cual el beneficiario del giro levantaba la compra en Concordia y la remitía al solicitante.

En otro caso el comerciante que hizo el pedido arreglaba con el proveedor de Concordia el lugar donde el “bagayero” debía levantar la mercadería, quien previo giro de dinero a su favor, pasaba por el puente y enviaba posteriormente el producto al destinatario. En algunos casos las comunicaciones se venían estableciendo desde comienzos del año 2008

QUERÍAN EVITAR PAGO DE IMPUESTOS

Todos los comerciantes interrogados, pese a exteriorizar encontrarse en desconocimiento de la forma en que el indagado principal ingresaba la mercadería al territorio nacional, fueron contestes en afirmar que el motivo de recurrir a sus servicios era “evitar los trámites de importación de los productos de procedencia argentina que adquirían, encontrándose movilizados por la eficacia y agilidad de los envíos, exteriorizando la naturalidad con que se requería del servicio en el medio y el extendido conocimiento público del número de celular al cual llamaban”.

La información proporcionada por el Banco Central del Uruguay, donde consta Planilla sobre giros enviados y recibidos desde el 1 de enero de 2008, ordenada por beneficiario y remitente, suman una cantidad de casi 700 mil pesos uruguayos, y unos 7 mil dólares.

Participación de los funcionarios públicos

De la sentencia interlocutoria dictada el pasado 3 de marzo de 2011 por la Dra. Marcela Vargas, jueza letrada en lo Penal de 4º Turno de Salto, surge lo sustancial de la declaración emitida por los funcionarios públicos implicados en el caso, que son tanto de la Aduanas (5), de Migraciones (3) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (2).

PERSONAL DE LA ADUANA: “PASAN A CADA RATO”

De las declaraciones de los funcionarios públicos que cumplían tareas en la Aduana, interrogados en calidad de indagados en presencia de sus respectivas Defensas de Confianza, todos admiten que las personas involucradas pasaban todos los días (“frecuentemente”, “cruzan en el puente a cada rato”) con destino a Concordia, pero, alguno de ellos expresó que “desconoce el propósito de los frecuentes viajes”.

Reconocen también que mantenían comunicaciones telefónicas con ellos, aunque algunos niegan haber mantenido la conversación y que se trate de su voz. Agregan que es fácil conseguir los números de sus celulares ya que hay una lista arriba del mostrador”, y que muchas veces los llaman personas para averiguar cómo está la ruta, en particular para conocer la situación del lado argentino donde son muy estrictos con el control vehicular del seguro.

Algunos aduaneros manifiestan haber “revisado el vehículo, pero nunca han encontrado nada como para hacer un procedimiento…, ni siquiera un fardo de refresco…”. También se indicó que “normalmente vienen vacíos y a veces traen algún refresco pero más que eso no…”, o que “no traen nada raro”.

PERSONAL DE MIGRACIONES: “SON BAGAYEROS”

El personal de Migraciones implicado declaró que ellos controlan la documentación y es problema de Aduana Uruguaya o Argentina si no controlan. Incluso alguno de dichos funcionarios reconoce que les ha pedido a los implicados principales el trasiego de  mercadería de consumo básico, llegando a traerle varios kilos de azúcar (unos diez), que eran para cambiar su nivel de vida”.

Otros manifiestan desconocer las escuchas telefónicas que hacen referencia a pagos de dinero, pero otros reconocen haber mantenido conversaciones telefónicas con los involucrados con motivo de proporcionarle información acerca de la situación del puente.

Esta actitud no la entienden, los propios funcionarios, como  para que se configure una infracción a su deber funcional. Otro funcionario admitió conocer a los involucrados como “bagayeros” que se conciertan para el pasaje de mercadería recibiendo pagos en dinero por la tarea que cumplen.

PERSONAL DE GANADERÍA: “ME OFRECIERON MIL PESOS”

Los funcionarios del Ministerio de Ganadería que cumplían tareas de inspección vehicular y de barrera sanitaria admitieron recibir llamadas de los implicados a los que se le informaba sobre la situación de la aduana Argentina, en particular sobre la presencia de una funcionaria apodada “La Negra.”, porque estando ella no se puede pasar, capaz por la mercadería, ya que es una muchacha que hace muy bien el trabajo”.

Uno de ellos admite que los bagayeros le ofrecieron mil pesos para que lo dejara pasar una bolsa con semillas de procedencia Argentina. Otro de los funcionarios expresa que si bien conoce a los involucrados “de la pasada” no ha notado ninguna cosa atinente a su función que le haya permitido proceder con él, y no recuerda las escuchas telefónicas que fueron grabadas en las que se proporciona información sobre la situación del Puente y funcionarios del SENASA (Servicio de Sanidad Animal de Argentina).

JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

Según se expresa por parte de la magistrada actuante en el auto de procesamiento “pese a la negativa mantenida por los funcionarios públicos acerca de su participación en el accionar ilícito de los tres particulares, los argumentos vertidos para justificar su proceder constituyen en la mayoría de los casos indicios de mala justificación por el grado de inverosimilitud que demuestra el dato del “desconocimiento”.

Continúa expresando la sentencia que “a la luz de la frecuencia diaria de los traslados irregulares, del contacto mantenido con los ejecutores materiales del traslado previo a operar el mismo, del volumen de la mercadería transportada y de la eficacia asegurada de la operación, no es creíble el desconocimiento del hecho”.

Los indicios y las escuchas marcan que hubo delito

La jueza expresa que hay indicios que permiten incluir la actitud de los implicados en los delitos que el fiscal pide. Las declaraciones de los comerciantes montevideanos interrogados son “consistentes y espontáneas, y están corroboradas por los informes referidos a giros de dinero proporcionado por el Banco Central del Uruguay.

Además los principales implicados, a entender de la magistrada, admitieron los hechos en forma libre y espontánea brindando detalles de los mismos, que se complementan. El principal indagado “coordinaba la operación con división de tareas entre sus subordinados, y la conducta ilícita era presuntamente desplegada en conocimiento de funcionarios públicos encargados del control quienes brindaban información para facilitar su comisión, a cambio de beneficios económicos”.

De esa manera la conducta de los comerciantes indagados se adecua al delito de contrabando. la conducta del resto de los indagados (los tres implicados principales y los funcionarios públicos) encausa en el delito de asociación para delinquir en concurrencia con un delito de contrabando.

INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIONES TELEFÓNICAS

En este caso la justicia autorizó la interceptación de comunicaciones telefónicas mantenidas entre los titulares de los números de celulares relacionados, por un período de tiempo determinado

En el caso intervino e investigó el Grupo de Respuesta e Información Aduanera, (G.R.I.A), perteneciente a la Dirección Nacional de Aduanas, autorizado por la justicia.

Las escuchas telefónicas fueron transcriptas y forman parte del expediente judicial a estudio (incluso en soporte tipo CD). Las mismas procuraron investigar las posibles acciones en torno al traslado de mercadería de procedencia argentina por el Puente Internacional de Salto, provenientes de Concordia contando con la colaboración de funcionarios públicos apostados en dicho paso de frontera

Se exhibió en audiencia a los indagados en presencia de sus respectivas Defensas de Particular Confianza, la reproducción del audio de voz de conversaciones conforme a selección de escuchas practicada en coordinación con la G.R.I.A, proporcionando a cada Defensor en forma personal al inicio de la audiencia, CD copia del soporte a reproducir en audiencia. Los diálogos se ordenaron en carpetas, y sub carpetas, las cuales a su vez contienen audios seleccionados por fecha y hora de su producción y documentos de texto con transcripción de diálogos.

HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO

Finalmente en la resolución judicial la magistrada  declinó su competencia a favor del Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno. El fiscal en su actuación indicó que la información proporcionada por el Banco Central del Uruguay, acerca de montos provenientes de giros de dinero a favor del mismo beneficiario por cifras millonarias, y otras circunstancias habilitarían la intervención del Tribunal a la que la jueza reenvía el expediente.

Asimismo el fiscal actuante, Dr. Ricardo Lackner, según el texto de la sentencia, expresó que es probable y estimable que muchos de los restantes giros tengan análoga procedencia, más cuando es extendido el conocimiento público del servicio ilícito que se prestaba.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Para mañana están convocados los primeros cursos de alumnos de los Liceos del departamento

INICIO DE CLASES EN LICEO IPOLL

La Dirección del Liceo Departamental de Salto IPOLL, difundió en las últimas horas el calendario de recepción del alumnado 2011.

Lunes 14

Hora 9,30 – Quinto Años Humanística y Arte.

Martes 15

Hora 9,00  – Grupos de Cuarto Año.

Hora 10,30 – Grupos de Quintos de Biológica y Científica.

Hora 16.00 – Grupos de sexto año de todas las orientaciones.

Asimismo se cita a los docentes para Salas de acuerdo al siguiente detalle: Lunes, hora 8.00 – Quinto año.

Lunes hora 17.00, sexto año.

Martes hora 10.00, Cuarto año.

ELECCIÓN DE HORAS EN EL IFD

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” convoca a los docentes inscriptos en los llamados a Aspiraciones para el Acto de Elección de Horas para el presente año lectivo con el siguiente detalle:

MARTES 15 DE MARZO

Hora 15.00 Producción Intelectual y Estilos de Comunicación – Plan 2008.(3ero A)

Hora 15.15 Historia de la Educación -3er año B-Plan 2008-

Hora 15.30 Investigación Educativa  -3er año B- Plan 2008-

Hora 15.45 Taller de Profundización en Biología -4to año A y B -Plan 2008-

Hora 16.00 Administración y Legislación de la Enseñanza- 4to año-Plan 2008- Todos los grupos.

Hora 16.15  Taller de Profundización Lengua. 3ero C  Plan 2008. –  (30 horas anuales)

Hora 16.30 Lengua II – 2do A y 2do C  Plan 2008.

Hora 16.45 Sociología de la Educación. 2do año C . Plan 2008

Hora 17.00 Seminario de Formación Ética y Ciudadana- 4to año D Plan 2005

Hora 17.15  Sala de Informática- 10 horas.

 

DOS CARGOS DE DOCENTES DE INGLÉS

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria: comunica, que el próximo lunes 14 de marzo de 2011, se ofrecerán dos cargos de profesores de inglés por contenido, carácter suplente a los integrantes de la lista de aspirantes.

INICIO DE CLASES EN LICEO 2

La Dirección del Liceo Nº 2 Dr. Antonio Grompone dio a conocer el calendario de comienzo de clases que se iniciará el lunes próximo, de acuerdo al siguiente detalle.

Lunes 14

Primer año, turno matutino, hora 9.

Primer año turno intermedio, hora 14

Martes 15

Segundo año, turno matutino, hora 9.15

Tercer año turno matutino, hora 11.

Segundo año, turno intermedio, hora 14.15

Tercer año, turno intermedio, hora 16.

Miércoles 16

Cuarto año, turno matutino hora 9.15.

Cuarto año, turno intermedio hora 14.15.

Reunión con los padres hora 19.00

Jueves 17

Quinto años, todas las orientaciones. Hora 17,30

Reunión con los padres hora 19.00

 

Viernes 18

Sexto años todas las orientaciones. Hora 17,30

Reunión con los padres hora 19.00

Los alumnos deberán concurrir con la vestimenta institucional.

EN EL LICEO 3

La Dirección del Liceo Nº 3 ?José Pereira Rodríguez? de la Zona Este de Salto, cita a sus alumnos para el comienzo de actividades del año  2011 con el siguiente Cronograma:

LUNES 14:

Hora 10 Bienvenida a los alumnos de 1er. Año.
Comienzo de Actividades Miércoles 16.
MARTES 15:

Hora 10 Bienvenida a los alumnos de 2do. Año
Comienzo de Actividades Jueves 17.
MIÉRCOLES 16:

Hora 10 Bienvenida a los alumnos de 3er. Año
Comienzo de Actividades Viernes 18.
JUEVES 17:

Hora 10 Bienvenida a los alumnos de 4to. Año
Comienzo de Actividades Sábado 19.
VIERNES 18:

 Hora 17:35 Bienvenida a los alumnos de 5to. Y 6to. Año
Comienzo de Actividades Lunes 20.

Horario de comienzo por Turno: Turno Matutino 7:30. Turno Intermedio 12:35
Turno Vespertino  17:35

EDUCACIÓN PRIMARIA

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria: comunica, que a partir del próximo lunes 14 de marzo de 2011, las Oficinas Escolares funcionarán en horario vespertino,  la Atención del Público de 13 a 18 hs.
OFRECIMIENTO DE SUPLENCIA

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria: comunica, que el próximo lunes 14 de marzo de 2011, se ofrecerá un cargo de Maestro de Práctica, carácter suplente hasta el 31/03/11, a los integrantes de la lista de aspirantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...