Hoy se “normaliza” la actividad en el país

Desde ayer tenemos “nueva hora”. Los uruguayos ganamos los sesenta minutos que habíamos perdido con el día de 23 horas en octubre último. Según se informa, sería la última vez que se cambia la hora, porque el gobierno actual no está convencido con el ahorro energético que supone…

 

La finalización del último desfile de carnaval en la madrugada de ayer domingo, fue bochornosa, en materia de seguridad. Ignoramos cuantas detenciones se produjeron, pero era imposible transitar a pie por la zona céntrica, sin ser víctima de las “barras” de menores que se divertían “rateriando”, agrediendo o insultando.

 

Gente que vivió en carne propia hechos de esta naturaleza fue la que nos hizo llegar el comentario anterior. Felizmente ayudó que casi coincidiendo con la finalización del desfile se largó a lloviznar primero y a llover copiosamente después…

 

De alguna manera hoy se “normaliza” la actividad en el país. Se inician las clases en Secundaria -por lo menos con la convocatoria para el recibimiento del cuerpo docente en cada caso – las oficinas públicas han cambiado todas para el horario de invierno y hasta el clima cambió ayer. Llegó la lluvias y bajó sensiblemente la temperatura.

 

Las consecuencias del desastre que vive Japón pueden llegar a tierras muy remotas, s sobre todo en lo económico, dice gente que está relacionada a la sofisticada y extendida industria japonesa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

En octubre se desarrollará Encuentro Internacional de Teatro

Con la participación de elencos de toda Latinoamérica

4Según la información suministrada por el integrante de la Comisión Especial de Eventos Populares de la Intendencia de salto Carlos María Cattani, días atrás estuvieron en Salto dos representantes del Ministerio de Educación y Cultura que vinieron a plantear una propuesta referida al teatro. Los actores Ivan Solarich y Victoria Rodríguez estuvieron por Salto ya que están “abocados a realizar en el mes de octubre un encuentro internacional de Teatro”. La propuesta es que sea en tres sedes: en Montevideo, en San José (Teatro Macció) y en Salto (Teatro Larrañaga). En esa oportunidad, según los comentarios de los organizadores, “van a participar grupos de Latinoamérica” y se estarían eligiendo diez obras uruguayas que participarán de dicho encuentro. Cattani agregó que “un elenco de Salto va a actuar en el Larrañaga auspiciado por la Intendencia”.

EN EL MARCO DEL BICENTENARIO

En esta oportunidad el Encuentro Internacional de Teatro se hace en el marco del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, pero según Cattani “se quiere institucionalizar esta actividad, que incluirá talleres, buscando la participación de todos los elencos de Uruguay y de países vecinos”. También se va a desarrollar actividades de danza.

Se maneja la primera semana de octubre como fecha tentativa y será una actividad de unos diez días. Hay intenciones de que vengan a participar elencos de Concordia y se estima que se presentarán en el Larrañaga unas 3 o 4 obras, tanto nacionales como internacionales.

4-2

El teatro Larrañaga recientemente reacondicionado será una de las sedes del teatro latinoamericano.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Año Mundial Veterinario difunden propósitos de la profesión veterinaria

Hoy se cumplirá acto celebratorio en Montevideo

5Con motivo de la celebración en el 2011 como “Año Veterinario Mundial”, el Centro Médico Veterinario de Salto, que preside el Dr. Enrique Villalba, dio a conocer el mensaje del Presidente de la Academia Nacional de Veterinaria y Presidente del Comité Nacional VET/2011, AC Dr. Raúl Casas Olascoaga que transcribimos.

250 AÑOS DE LA MEDICINA VETERINARIA

“La primera Escuela Veterinaria fue fundada en Lyon, Francia, en 1761 por iniciativa y propuesta del erudito Claude Bourgelat y establecida por el rey Louis XV de Francia.

En el año 2011 se conmemora el 250 aniversario mundial de la institucionalidad  de educación veterinaria y de la profesión veterinaria.

También, el 250 aniversario, marca el inicio del concepto de la “biopatología comparada” propuesto por el genio de Bourgelat, quien por primera vez, basado en su investigación que publicó en 1752, se atrevió a proponer que el estudio comparado de la biología y la patología animal ayudarían a mejorar la comprensión de la biología y patología humana y abrió el nacer de la medicina moderna.

El año 2011, ha sido declarado “Año Veterinario Mundial” con el propósito de organizar y promover en cada país eventos sobre la profesión veterinaria para informar y difundir a la comunidad pública, gobernantes, dirigentes, hacedores de las políticas la importancia de la profesión veterinaria al servicio de la humanidad y su papel crucial en la reducción del hambre global, el control de las zoonosis, el monitoreo de la calidad e inocuidad de los alimentos, en la investigación biomédica, en el bienestar y salud de los animales y en la protección del ambiente y su biodiversidad.

La apertura del acto inaugural  del Año Mundial VET/2011 se celebró en el Palacio Versailles, Francia, el 24 de enero último.

El Comité Nacional de VET/2011 “Año Mundial Veterinario”, integrado por la Decana de la Facultad de Veterinaria, UdeLaR, Prof. Dra. Perla Cabrera Stábile, el Director de la DIGESEGA/MGAP, Dr. Francisco Muzio; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Dr. Carlos Morón; el presidente saliente de la SMVU, AC Dr. Recaredo Ugarte; el Coordinador de VET/2011 para América del Sur, AC Dr. Alberto Cirio; el Presidente de la Academia Nacional de Veterinaria y Presidente del Comité Nacional VET/2011, AC Dr. Raúl Casas Olascoaga ha preparado y aprobado un programa para la celebración de diferentes eventos en el correr del año 2011.

EL ACTO CELEBRATORIO DE HOY

El acto inicial del programa nacional estará a cargo de la Academia Nacional Veterinaria, hoy 14 de Marzo de 2011, en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Rincón 454 (Montevideo), con apertura a las 18 horas.

En este acto académico estamos convocando a universitarios, en su mayoría veterinarios que han actuado en años recientes en diferentes cargos de jerarquía en instituciones públicas y privadas de la República y en instituciones internacionales.

Desde esas diferentes y diversas responsabilidades han servido y representado a la comunidad  en nuestra Nación. Cada uno de los invitados convocados presentará un breve mensaje sobre la importancia de las ciencias veterinarias en el desarrollo económico y social del Uruguay.  El mundo estará celebrando la institucionalización de la educación y profesión veterinaria que ha trabajado para mejorar la salud humana y animal durante 250 años.

Finaliza el mensaje de los veterinarios, diciendo “los exhortamos a promover  en diversos lugares del territorio nacional eventos conmemorativos del “Año Mundial Veterinario” que permitan expandir el programa trazado por el Comité Nacional VET/2011 y llegar hasta los confines del Uruguay.

El mensaje de referencia lleva la firma del Dr. Raúl Casas Olascoaga, presidente y Dra. Julia Saizar, secretaria general de la institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

China decreta la ‘muerte civil’ del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, escritor y docente

7El régimen de Pekín impide las visitas a Liu Xiaobo, el Nobel encarcelado, y mantiene a su mujer aislada en la casa familiar desde octubre pasado. En plenas revueltas en el mundo islámico, lo último que desean los dirigentes de China es que se hable de sus disidentes y activistas pro derechos humanos, detenidos a decenas en las últimas semanas.

Cuando el comité del Nobel de la Paz concedió el galardón de 2010 al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, su esposa, Liu Xia, se quedó totalmente sorprendida. Pensaba que las presiones diplomáticas que había ejercido el Gobierno de Pekín para evitar que su marido recibiese el premio eran tan fuertes que darían fruto. No fue así. El comité noruego resistió y Liu Xia saboreó aquel 8 de octubre uno de los momentos más dulces de su vida tras años de miedo, amenazas y separación forzada de su esposo. Ese mismo fin de semana, la policía le acompañó a visitarle en la cárcel de Jinzhou (provincia nororiental de Liaoning), donde su marido cumple una pena de 11 años por incitar a la subversión contra el poder del Estado.

Pero lo que no sabía Liu Xia era que aquel encuentro, con el que las autoridades la alejaron de los focos de los medios de comunicación internacionales, iba a ser el último con su marido en mucho tiempo. La ira de Pekín por la concesión del galardón a quien considera “un criminal” y “un separatista” acababa de condenar a la familia de Liu Xiaobo a no volver a verle, y a ella, a estar presa en su casa en Pekín, bajo continua vigilancia, aislada del mundo, sin teléfono ni Internet.

El Gobierno ha levantado un muro de silencio en torno al disidente y su familia, en lo que parece un intento de hacer que el mundo se olvide del incómodo Nobel de la Paz. Las autoridades han rechazado las peticiones de visita, a pesar de que, según la ley, tiene derecho a una al mes. Ni siquiera con ocasión de las fiestas del Año Nuevo chino -la gran celebración familiar en este país-, el pasado febrero, su esposa o sus hermanos fueron autorizados a reunirse con él, según explica Mo Shaoping, amigo de Liu Xiaobo y director del bufete de abogados que le representa.

“No tengo noticias suyas desde el año pasado. Tampoco puedo contactar con su mujer. Liu Xia solo ha podido visitarle en una ocasión tras ser anunciado el premio. La familia pidió permiso para el Año Nuevo, pero les fue denegado”, explica Mo.

El régimen de Pekín parece pensar que cuanta menos gente tenga acceso al galardonado, menos se hablará de él y más probable es que la situación del Nobel vaya cayendo en el vacío, especialmente en estos tiempos de revoluciones en el mundo islámico, en los que lo que menos desea Pekín es que la figura del defensor de la democracia conserve su brillo.

“Las autoridades han levantado un muro a su alrededor para que no pueda comunicarse en absoluto con el mundo”, asegura Gilles Lordet, coordinador de investigación de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras. “Su esposa está bajo estricta vigilancia, sometida a arresto domiciliario, porque puede ser considerada el primer contacto entre Liu Xiaobo y el mundo exterior. Cuando las autoridades chinas castigan a los defensores de los derechos humanos, castigan a toda la familia”, afirma.

Liu Xia, de 51 años, se encuentra detenida en su casa desde que se anunció el premio, según Amnistía Internacional. “Es también una prisionera, a pesar de que no ha sido acusada de ningún crimen”, asegura Catherine Baber, subdirectora para la región Asia-Pacífico de la organización de derechos humanos.

Si en los primeros días, tras el anuncio del galardón a su marido, pudo recibir algunas llamadas de teléfono y comunicarse por Internet, esto duró poco. Su número de móvil fue desactivado, y la línea de Internet, cortada. Su último mensaje en Twitter fue enviado el 18 de octubre. Después, el silencio.

A finales de enero, Liu Xia, poetisa y fotógrafa, recibió un gesto de gracia. Sus vigilantes le permitieron salir a cenar con sus padres, coincidiendo con la visita oficial del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos. La medida fue interpretada como una concesión del Gobierno en respuesta a las críticas de Washington sobre el tratamiento a Liu Xiaobo y su familia. Pero rápidamente fue aislada de nuevo.

A mediados del mes pasado, la intelectual dio otra vez señales de vida, aunque de forma también efímera. El 19 de febrero, el Washington Post publicó que Liu Xia había logrado mantener unos días antes una breve conversación escrita a través de Internet con un amigo, en la que aseguró que se sentía “muy triste” y se estaba volviendo “loca”. “Solo le he visto una vez”, contó, en aparente referencia a su marido. “No puedo salir. Toda mi familia es rehén. Estoy llorando. Nadie puede ayudarme”.

“Liu Xia es una ciudadana normal, no ha sido acusada de nada. Lo que están haciendo es ilegal. Espero que pongan fin a esta situación lo antes posible. Cuanto más tiempo la retengan, peor será para la imagen internacional de China. Desearía que China fuera un país regido por la ley”, afirma Mo.

Su marido, Liu, de 55 años, escritor y antiguo profesor, fue condenado a 11 años de prisión el 25 de diciembre de 2009 por publicar en Internet artículos críticos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y, en particular, por liderar la redacción de la Carta 08, un manifiesto pacífico hecho público en diciembre de 2008 en el que pide la instauración de la democracia, el fin del sistema de partido único, un sistema judicial independiente y libertad de asociación, religión y prensa.

El documento -inspirado en la Carta 77 de la antigua Checoslovaquia, que conduciría años después, en 1989, a la Revolución de Terciopelo que barrió al régimen comunista- fue firmado inicialmente por 300 intelectuales; entre ellos, abogados, académicos, periodistas y artistas.

La trascendencia y el impacto de la carta sacudieron al Gobierno chino, que desató una campaña de persecución contra los signatarios y llevó a la cárcel a su principal ideólogo como castigo ejemplarizante. Para Pekín, se trataba de atajar de raíz cualquier movimiento que pudiera poner en peligro el poder absoluto del PCCh y garantizar lo que considera la estabilidad política y social necesaria para continuar con las reformas económicas y el ascenso de China en la escena internacional. De ahí que cuando el comité del Nobel premió a Liu Xiaobo, los dirigentes chinos reaccionaran con furia. Thorbjoern Jagland, presidente del comité del Nobel de la Paz, aseguró que el honor le había sido concedido por “su larga y pacífica lucha por los derechos fundamentales en China”, y que era “una señal de apoyo a aquellos que luchan en China por los derechos humanos fundamentales”, unos derechos “universales”.

Pekín replicó que la elección era “una muestra arrogante de ideología occidental”, que el comité había “violado” la integridad del Nobel de la Paz y que se trataba de una injerencia en sus asuntos internos y un intento de desestabilizar el país para impedir su progreso. Según Jiang Yu, portavoz de Exteriores, Liu no fue condenado por sus críticas, sino “por organizar y persuadir a otros para que firmaran (la Carta 08) y fomentar el derrocamiento de la autoridad política y el sistema social de China”.

Tras la designación de su marido, Liu Xia publicó una carta en la cual invitó a un centenar de intelectuales y defensores de los derechos humanos a que acudieran a la ceremonia de entrega del premio el 10 de diciembre en Oslo; pero la mayoría fueron detenidos, puestos bajo vigilancia o interceptados en el aeropuerto cuando se disponían a viajar.

La ceremonia se celebró sin Liu, cuya ausencia fue representada por una silla vacía, convertida en un potente símbolo. Sobre ella, Jagland depositó el diploma. Fue la primera vez en 75 años que ni el premiado con el Nobel de la Paz ni ninguno de sus familiares pudieron acudir a recogerlo desde que en 1935 el régimen nazi de Adolf Hitler se lo impidió al pacifista Carl von Ossietzky.

En el encuentro que tuvieron en octubre, Liu Xiaobo dijo a su esposa que dedicaba el premio a “las almas perdidas” en la represión de las manifestaciones a favor de la democracia de Tiananmen (1989) que causó cientos de muertos; miles según algunas fuentes.

Su lucha por la democracia y los cambios políticos ha granjeado a este nativo de Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin, muchos admiradores dentro y fuera de China. Pero también detractores. Algunos, como los profesores universitarios en Hong Kong Barry Sautman y Yan Hairong, aseguran que no es merecedor del Nobel de la Paz porque “refrendó las invasiones de Irak y Afganistán, y aplaudió las guerras de Vietnam y Corea retrospectivamente en un ensayo de 2001″, según escribieron en un artículo publicado el pasado diciembre en el diario británico The Guardian. Además, le tachan de extremadamente prooccidental.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco del Valentín Aparcero Cánepa vendió 244 caballos, con un máximo de 1.700 dólares

8Un remate de caballos poco frecuente realizó el Escritorio Ruben F. Cánepa, en el marco del 6º Festival Valentín Aparcero, logrando colocar 244 animales a precios del momento, con un máximo de 1.700 dólares.

A las 19 comenzó el remate de yeguarizos que realizó el Escritorio Ruben F. Cánepa, en el local de Asociación Fomento Rural de Valentín y con el martillo de Francisco Cánepa..

“Peto” Cánepa y colaboradores en plena actividad

Al bajar de la tarima Cánepa dialogó con EL PUEBLO; expresando que a pesar de los percances – ya que hubo cuatro cortes de luz –  fue un remate muy dinámico, muy ágil, se vendió 100% de la oferta, alrededor de 244 caballos.

Destacó el buen marco de público; que era de esperarse en Valentín Aparcero y los precios muy buenos; “Había 5 o 6 compradores por caballo, había gente por lote, y gente interesada en llevarse de a uno o de a dos animales, así que quedamos más que satisfechos, y contentos”, expresó Cánepa.

El máximo precio anduvo en el eje de 1600 o 1700 dólares, señaló en momentos en que cerca de la medianoche recién culminaba el remate.

Agregó que fue un remate atípico pero con muchos yeguarizos; e hizo hincapié en  la cantidad de compradores que fue muy buena; 52-55 vendedores y compradores fueron más de 20.

Si bien es la primera vez que se realiza este tipo de actividad en el marco de este festival; anunció que el año que viene estarán de vuelta en el 7º Valentín Aparcero.

8-2

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Soto: Monarca de Rutas de América

El Porongos con el salteño Jorge Soto, consiguió el primer triunfo en unas Rutas de América y corona un año de gloria tras el festejo del centenario de dicha institución, que se encuentra en la ciudad de Flores (180 kilómetros al norte de Montevideo).

Soto, quien se vistió con la malla blanca de líder luego de la contrarreloj, la defendió con uñas y dientes y subió a lo más alto del podio al llegar al club Ciclista Fénix, organizador de la prueba.

La clasificación general por equipos fue para el Alas Rojas de Santa Lucía, el premio de la Cima para Mario Alvarez del Olímpico Juvenil de Flores, el Sprinter se fue para Brasil, con Roberto Pinheiro y la regularidad para Darío Díaz del Villa Teresa.

En sub 23 el ganador fue Eduardo Sepúlveda del Acme de Argentina. 

-La 40ª edición de Rutas de América, puntuable para el ProTour de la Unión Ciclista Internacional, contó con presencia de 146 corredores de Argentina, Brasil, E. Unidos, España, Polonia y Uruguay.

Soto: el sueño cumplido

La 6ª y última etapa de las Rutas de América unió ayer Trinidad con Montevideo sobre una distancia total de de 182,7 kms. La misma fue ganada por el uruguayo Héctor Aguilar (Funvic de Brasil) en un tiempo de 4:02:54.

El salteño Jorge Soto, del equipo local Porongos, ganó este domingo la 40 edición de Rutas de América, mientras que su compatriota Héctor Fabián Aguilar, del brasileño Funvic-Pidamonhaga, se quedó con la sexta y última etapa de la tradicional prueba del ciclismo charrúa.

Aguilar ganó con 4 horas 2 minutos 54 segundos la última etapa del evento, que unió las ciudades de Trinidad con Montevideo, sobre 182,7 km, a una velocidad promedio de 45 km/h, seguido por el italiano Matteo Pelucchi, del equipo GEOX, y el holandés Raymond Kreder, del estadounidense Chipotle Development.

Jorge Soto terminó al frente de la general individual con un tiempo de 20h17:59, secundado por sus compatriotas Néstor Pías (a 33 segundos), del club Amanecer, y Jorge Bravo (a 43 segundos), del Alas Rojas.

Alas Rojas ganó en la competencia por equipos por tercer año consecutivo, con un total de 60h56:29, seguido de Porongos (61h00:52) y Villa Teresa, con 61h01:33.

El argentino Eduardo Sepúlveda se llevó el trofeo al mejor Sub-23 de la competencia, mientras que el brasileño Roberto Pinheiro ganó el premio al mejor sprinter y el uruguayo Mario Álvarez el de cima.

 

Nombre: Jorge Adelbio Soto Pereira.

Nacimiento: 8 de agosto de 1986 en la ciudad de Salto.

Altura: 1.87 mts.

Peso: 83 kilos.

Familia: Su padre se llama Jorge y su madre Ema.

Tiene dos hermanos, Juan Manuel y César.

Equipos: Salto Nuevo, Villa Teresa, Fénix,

Champagnat y Porongos. También corrió en Suiza.

Selección: Con Uruguay su primer torneo en el

exterior fue en Chile con 16 años, el último fue

el Panamericano de Montevideo de 2009.

Medallas: En 2005 obtuvo las preseas

de plata en contrarreloj y ruta en el

Panamericano Sub 23 de Mar del Plata.

Destacado: Fue octavo en una Copa

del Mundo. Lo consiguió en Manchester 2005 en Scratch.

Ránking: Ocupa el puesto 134

del America Tour de la UCI.

Soto fue becado por un mes a Suiza al Centro Mundial de Ciclismo de la Unión Ciclista Internacional (por ese entonces tenía 19 años) y terminó quedándose un año y medio. Y hoy está viendo los frutos de tanto trabajo.

Durante ese período tuvo la posibilidad de competir ante figuras de elite e incluso de viajar por todos los continentes: “En Francia estuve en varias pruebas y hasta en un Mundial, corrí en Los Angeles (EE.UU.), Manchester (Inglaterra), Bélgica, China y una Copa del Mundo en Australia”, citó a modo de ejemplo y aclarando que gracias al ciclismo conoció “un lote de países”.

El salteño, dueño de Rutas

Debutó con la malla de Uruguay a los 16 años en Chile, y alcanzó su mejor posición siendo Sub 23, cuando en Mar del Plata obtuvo dos medallas de plata.

Un salteño ganador

El historial del ciclista salteño Jorge Soto en las principales competencias en ruta realizadas en Uruguay, Argentina, Francia y Paraguay, a saber:

2005

1º en la 3ª etapa Rutas de América, Fray Bentos-Paysandú

2º en la 7ª etapa parte A Vuelta Ciclista del Uruguay, Mercedes

2º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Contrarreloj Individual, Sub-23, Mar del Plata

2º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Ruta, Sub-23, Mar del Plata

2006

2º en la 1ª etapa Tour des Pays de Savoie, Cruseilles

2º en la 2ª etapa Tour des Pays de Savoie, Sainte Marie de Cuines

2007

3º en la 7ª etapa Rutas de América, Trinidad

2008

3º en la 3ª etapa Vuelta Ciclista del Uruguay, Durazno

1º en la 5ª etapa Vuelta Ciclista del Uruguay 2008, Salto

3º en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, Contrarreloj Individual, Sub-23

2009

2º en la 1ª etapa Rutas de América

1º en la 6ª etapa Vuelta Ciclista del Uruguay 2009, Mercedes

1º en la 8ª etapa Vuelta Ciclista del Uruguay 2009, Carmelo

6º en la Clasificación General Final Vuelta Ciclista del Uruguay 2009

1º en la 2ª etapa Doble Melo

1º en la 3ª etapa Doble Melo

1º en la Clasificación General Final Doble Melo

2010

3º en la 1ª etapa Rutas de América, Montevideo

4º en la 2ª etapa Rutas de América, Minas

1º en la 4ª etapa Rutas de América, Tacuarembó

2º en la 6ª etapa Rutas de América, Montevideo

9º en la Clasificación General Final Rutas de América

2º en la 5ª etapa Vuelta Ciclista del Uruguay, Salto

1º en la 1ª etapa de la Vuelta Ciclista del Paraguay, Asunción

3º en la clasificación General Final de la Vuelta Ciclista del Paraguay

2011

1º en la 5ª etapa de Rutas de América, Trinidad

Ganador de la edición Nº 40 de Rutas de América.

9-2 copia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol no conoce de comarcas y ganó en el Tróccoli

Torneo Clausura – Sexta Fecha: Peñarol 2 – Cerro 0

Peñarol venció 2:0 a Cerro en el Estadio Luis Tróccoli con golazo de Antonio Pacheco a los 61′ y 69′ de Alejandro Martinuccio. El partido se jugó por la sexta fecha del Torneo Clausura. El capitán de Peñarol, Tony Pacheco, fue el hacedor del gol que abrió el tanteador a favor de los aurinegros en la segunda mitad del partido.

El segundo gol lo convirtió el argentino, Alejandro Martinucho, a los pocos minutos del primer acierto de Pacheco.

Al final del partido se registraron disturbios entre las hinchadas.

Detalles

Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Robert Muniz.

CERRO: Mathías Rolero, Gastón Pagano, Emiliano García, Pablo Pallante, Gastón Filgueira, Pablo Caballero, (67′  Martín Icart) Oscar Javier Morales, Fabián Trujillo, Andrés Ravecca, Omar Pérez (76′ Matías Alonso) y Jonathan Soto (51′ Silvio Bosco Frontán). Director Técnico: Ricardo Ortiz.

PEÑAROL: Sebastián Sosa, Matías Corujo, Alejandro González, Emilio Mac Eachen, Darío Rodríguez, Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Freitas (76′ Nicolás Domingo), Luis Aguiar, Matías Mier (64′ Fabián Estoyanoff); Antonio Pacheco (64′ Alejandro Martinuccio) y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Diego Aguirre.

Goles: 61′ Antonio Pacheco (P) y 69′ Alejandro Martinuccio (P).

EL TANQUE SISLEY 1 CENTRAL ESPAÑOL 0

Victoria merecida de El Tanque ante Central Español, que no tuvo la misma propuesta en la cancha. Una victoria que al fusionado le significa seis puntos en el descenso y alcanzar justamente a su rival. Un partido que le permitió dar un respiro profundo. La labor de Gonzalo Ramírez y Juan Manuel Morales por los andariveles fue importante para buscar ofensividad y llegada sobre el arco rival. Buena ayuda de Fabián Coelho y el oportunismo de Hehla. Gastón Bueno fue el de mejor destaque en los de Palermo.

En la tarde se disputaron otros partidos. Bella Vista y Defensor empataron 1 a 1, Miramar venció a Tacuarembó por 1 a 0 y River Plate le ganó a Danubio 3 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Indio” está en la final

Torneo “97º Aniversario de River Plate F.C. – Copa Pepsi”: Chaná 2 – Tigre 1

11

El Torneo “97º Aniversario de River Plate F.C. – Copa Pepsi” tiene ya los equipos que el próximo domingo jugarán la final por el título y Trofeos y quienes siendo perdedores de ayer, jugarán por el tercer y cuarto puesto.

Un encuentro que resultó interesante a pesar de que todos los clubes están dando los primeros pasos en esta temporada y todavía falta mucho rodaje para que los técnicos encuentren la formación ideal.

Mucho entusiasmo y también fuerza. Los preparativos de la temporada están a la vista.

Chaná venció a Tigre 2 a 1 y aseguró su presencia en la final. Tigre va por el tercer puesto.

COSAS RARAS

El fútbol tiene cosas raras y sabido es que nunca está dicha la última palabra en cuanto a resultados. Chaná jugó la primera parte con viento a favor, tuvo la pelota, cierto dominio territorial pero no supo definir cuando llegó al área contraria. Tigre quería pero no podía, no sabía como hacer al punto que en la jugada del gol a cargo de Aguilera, fue la primera vez en lo que iba del partido que los delanteros del equipo “azul” llegaban al arco defendido por Paique. También el delantero tuvo la “colaboración” de un defensa rival que le entregó el balón en una perfecta “pifiada”.

En el segundo tiempo ambos realizaron cambios. Chaná salió con otra mentalidad, con más ganas y desde el vamos tomó la iniciativa a pesar de que ahora jugaba con viento en contra. A los 3′ llegó y concretó Mauricio Rivero. Ese empate le dio más fuerza y ganas a Chaná. Tigre abusaba del pelotazo aéreo lo que facilitaba el trabajo del rival que siguió teniendo la pelota y en continuos ataques por las puntas donde aparecían los juveniles Forti o Minutti con posibilidades de aumentar. Ese trabajo dio sus frutos y pisando la media hora Patricio Forti sentenció la suerte de Tigre anotando el segundo gol con el que aseguró la victoria.

En los minutos finales Tigre intentó llegar al empate que le diera la posibilidad de los penales, pero pese a tener el balón, no supo que hacer con el.

(Colaboración: Enrique Tourn)

Detalles 

Campo de juego: Estadio Carlos Ambrosoni.

Jueces. F. Samit, E. Kurowsky y Camargo.

-CHANA (2) Matías Paique, Hugo Castagnet, Maximiliano Vásquez, José Luis Torres, Julio Gómez,  Matías Machado, Sebastián Verón, Patricio Forti, Teotimo Núñez, Richard Severo y Agustín Minutti. También jugaron. Wilson Núñez, Manuel Trindade, Francisco Potter, Brian Andrioli, Edgardo Correa. Mauricio Rivero y Diego Estévez. D. Técnico. Wilson Cardozo.

-TIGRE (1) Cristian Igarzábal, Fabricio Pedroso, Yoni Alonso, Adrián Rivero, Cristian Brazeiro, Fabián Machado, César Giovanoni, Ladislao Prates, Jorge Aguilera, Luis Machado y Martín Machado. También jugaron. Omar Núñez, Maico Rodríguez, Ignacio Bueno, Brian Proenza, Jhonatan Correa y Fabricio Rinaldi. S. Técnico. Pertuzzati – Torres.

Goles: 31 (T) Jorge Aguilera. S. Tiempo. 3 M. Rivero y 25 P. Forti (Chaná).

El mejor de la cancha: Patricio Forti.

El mejor de Tigre: Luis Machado.

 

-Salto Nuevo (3) – Gladiador (1)

Los goles no se merecen…

11-2

El retorno de Francesco Da Silva a Gladiador.  Ayer se mostró en el Ambrosoni.

Y sin dudas que no puede existir una mejor frase de la jerga futbolística, para graficar lo que en definitiva sucedió, en la tarde de ayer, en el partido de segunda hora allí en cancha de River Plate cuando se enfrentaron Gladiador y Salto Nuevo, y que finalizara con victoria de los dirigidos por “Joselo” García en cifras de 3 a 1.

Dentro de un trámite discreto, el partido comenzó con neto domino de la gente del Barrio Artigas, que ganó la mitad de la cancha, y a partir de alli, no solo tuvo, sino que manejó la pelota con mucho más criterio que su rival, al cuál le costó pararse dentro del campo, y fue muy poco lo que mostró casi en gran parte de los primeros 40´ de juego.

Gladiador fue más, tuvo posibilidades, creó las chances…pero no las concretó, y fueron varias, Franchesco Da Siva, Otorguéz, Coelho, y el propio defensa Mauricio Trinidad, malograron una y otra vez frente al arco defendido por Luis Arriondo. Transcurrían 31´ del primer tiempo, y en la primer llegada a fondo de Salto Nuevo, Rodrigo Izaguirre abre la cuenta para su equipo, y pone la diferencia con la que se van al descanso, casi sin merecerlo, Salto Nuevo lo estaba ganando.

La segunda parte, bastante más discreta que la primera en cuanto a lo futbolístico, el Técnico Richard Alberanz que manda las variantes, Gladiador lo sale a buscar, y el albiverde encuentra los espacios para jugar de contra, Hernán Vallejo a los 11´, con un remarte a distancia que encuentra a Federico Pintos por demás adelantado, y sobre los 23´, un penal bien decretados en favor de Gladiador por mano de Izaguirre dentro del área, y Mauricio Trinidad que descuenta.

El partido se hace de ida y vuelta, Gladiador no se entrega, pero sobre los 39´, Rodrigo Izaguirre “roba” una pelota en tres cuartos de cancha, encara, pisa el área, y toca al medio para la entrada de Sebastián Francia, quién toca corto y pone el tercero para el equipo de la “República”…partido liquidado.

Lo ganó, y lo ganó bien Salto Nuevo, convirtió un gol en su peor momento, lo cuidó, y después manejó el trámite, así de simple. Gladiador lo pudo liquidar en la primera parte, marró todas las chances, y lo terminó pagando caro, los goles no se merecen….y ayer una vez más quedó demostrado.

DANIEL SILVEIRA.

 

Detalles 

Cancha: Parque Carlos Ambrosoni.

Público: 300 Personas.

Árbitro central: Ruben Ferreira. (Bien)

Asistentes: Daniel González – Fabricio Samit.

SALTO NUEVO (3): Luis Arriondo, Nicolás De Cuadro, Miguel De los Santos, Jonathan Hernández, Ramiro Chúa, Fernando Añasco, Renzo Riveiro, Rodrigo Izaguirre, Fabricio García, Alejandro Funes, Hernán Vallejo. También jugaron: Sebastián Francia, Alvaro Aranguren, Enrique Derrégibus, Nicolás Moreira. D. T: José L. García. 

GLADIADOR (1): Federico Pintos, Mauricio Trinidad, Juan De los Santos, Pablo Acosta, Domingo Volpi, Gonzalo Tenca, Michael Silva, Juan P. Otorguéz, Guillermo Coelho, Ruben Costa, Franchesco Da Silva. También jugaron: Marcelo Mezza, Matías Da Silva, Gabriel González, Roberto Martínez, Danilo Urrutti. D. T: Richard Albernaz.

GOLES: P/T 31´, Rodrigo Izaguirre (S.N)

S/T 11´, Hernán Vallejo (S.N), 23´ Mauricio Trinidad (G ), 39´ Sebastián Francia (S.N)

El mejor jugador de la cancha: Rodrigo Izaguirre.

El mejor de Gladiador: Mauricio Trinidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Valentín Aparcero terminó anoche con gran éxito

La tropilla “El Flequillo”, de Colonia, propiedad de Nelson Ricca se llevó el premio principal (100 mil pesos), como ganadora de las criollas desarrolladas en el 6º Valentín Aparcero. La fiesta culminó anoche con singular éxito. 

El Sexto Valentín Aparcero reunió una concurrencia multitudinaria ayer

Con un éxito notable que no alcanzó a empañar la fuerte  lluvia de la madrugada del domingo, se cumplió el Sexto Festival Valentín Aparcero, que reunió una multitudinaria concurrencia.

Una excelente convocatoria se cumplió ante el 6º Valentín Aparcero; festival que ha crecido notoriamente año a año, tanto a nivel de público como en mejoras en la organización, infraestructura y espectáculos que ofrece.

Ayer más de 10 mil personas colmaron el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín para presenciar las actividades que se desarrollaron durante toda la jornada.

El sábado bajo un  día soleado y caluroso comenzaron las actividades con un desfile gaucho y por la mañana se cumplieron las primeras pruebas de destreza criolla, mientras que por la tarde; se inauguró el ruedo con las jineteadas, donde se lucieron las mejores tropillas del país.

Primero once tropillas en basto oriental, luego basto argentino y terminaron con las montas  en pelo, siempre acompañadas de notables payadas, de las que gustan a la gente del campo.

Posteriormente a las actividades en el ruedo, tuvieron lugar los espectáculos artísticos en el escenario del predio, se realizó un baile en el salón comunal de Rincón de Valentín donde se eligió la reina de Valentín Aparcero; siendo la ganadora Rafaela González, una joven quinceañera  de la localidad de Pueblo Biassini.

Una alta concurrencia juvenil se dio cita en la fiesta bailable.

El domingo comenzaron las actividades con el concurso de aparcerías en pialadas y monta de vacunos y potros.

Por la tarde antes de comenzar con las domas se realizó un breve acto donde estuvo presente el Intendente de Salto; Germán Coutinho junto a autoridades locales para luego dar inicio a la ronda final de las jineteadas.

Los organizadores de la fiesta no ocultaban su satisfacción por los resultados de la misma, que colmó la expectativa que había sembrado el Valentín Aparcero, una de las fiestas del  interior del departamento de Salto que va ganando cada vez mayor trascendencia en el país.

 a

Un momento del  desfile de apertura

100_4967

La cantidad de vehículos particulares da idea del público reunido ayer en Valentín

c

También alguna dama  se animó en la prueba de destreza.

d

Parte de la concurrencia ayer domingo.

 

e

No faltó el buen asado con cuero.

f

Parte de los jinetes participantes en las criollas.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Japón lucha contra riesgo de catástrofe nuclear

Aunque el peligro se extiende…

Japón vive su peor crisis después de la II Guerra Mundial    

2-2Japón lucha a la desesperada por evitar una “explosión descontrolada” en una central nuclear, después de la que el sábado destruyó el edificio que contenía el armazón metálico que guarda el reactor nuclear número uno de una de las dos centrales nucleares de Fukushima. El Ministerio de Exteriores de Japón convocó anoche de urgencia a todos los embajadores acreditados en Tokio para explicarles hoy la situación por la que atraviesa el país tras el terremoto del pasado viernes y, en especial, las medidas que se están adoptando para impedir la explosión de alguno de los cinco reactores nucleares cuyo sistema de refrigeración se estropeó por el seísmo.

El Gobierno ha hecho hincapié en que su prioridad es la seguridad”, declara el embajador de España, Miguel Ángel Navarro, uno de los asistentes a la reunión. Para Tokio, aunque la situación es “muy grave”, según ha reconocido el mismo primer ministro Naoto Kan, hasta ahora la radiactividad desprendida está bajo control. Kan ha subrayado que el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sumergido a Japón en su peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial.

El Gobierno japonés parece tener asumido que se está produciendo una fusión del núcleo de los reactores, pero su gran preocupación no es esa, sino evitar “una explosión descontrolada” del sarcófago metálico que contiene el reactor, como pasó en 1986, en Chernóbil (Ucrania). De ahí, la decisión de refrigerar los reactores inyectándoles agua de mar, lo que facilita el enfriamiento, aunque “muy posiblemente” los deje inservibles.

De momento, no hay ninguna grieta en los sarcófagos, ni siquiera en el del reactor número uno, pese a la explosión del sábado. La causa de esta fue la acumulación hidrógeno en el techo del edificio que guarda el reactor encerrado en su sarcófago y el contacto del hidrógeno con el oxígeno. Esa acumulación procedía de que al inyectarse agua marina se genera vapor y es necesario abrir las válvulas de hidrógeno.

Ese vapor es radiactivo y supone una liberación controlada de radiactividad, lo que no presenta grandes riesgos para la salud. Pero para reducir esas dosis de radiación que ya se detecta en el entorno de las dos plantas nucleares de Fukushima, se está añadiendo boro al agua marina, porque el boro fija los neutrones radiactivos.

Hoy el reactor más complicado es el número dos, cuya temperatura es muy elevada y en su interior se está produciendo la fusión del núcleo. Los expertos están utilizando la misma técnica de enfriamiento por agua marina pero tratan de abrir una vía de escape mayor al vapor, para evitar otra explosión del edificio que lo contiene.

“Los técnicos están envueltos en un proceso de contención de un accidente nuclear”, ha indicado Navarro, que dice sentirse satisfecho con las serias explicaciones dadas por el Ministerio de Exteriores, que permitió a los embajadores y consejeros científicos de las embajadas todo tipo de preguntas. “Ha sido una exposición razonable”, afirma.

Falta de información oficial

Posteriormente, el mismo director general de asuntos energéticos mantuvo una conferencia de prensa. Los grandes medios de comunicación japoneses han criticado hoy al Gobierno por la escasa información facilitada y el retraso con que ha dado a conocer a la población, muy afectada por el horror del terremoto y el riesgo nuclear, las medidas que se estaban adoptando para evitar una catástrofe de consecuencias inimaginables.

La obsesión actual del Gobierno es “neutralizar los reactores con una refrigeración de agua marina”, lo que tal vez sea suficiente para impedir una explosión en estos días críticos en que la temperatura interior sigue aumentando pese a que los reactores se desconectaron automáticamente nada más suceder el terremoto.

El portavoz ministerial explicó que aunque la temperatura actual de los reactores no ha alcanzado el nivel crítico es muy elevada y supera los 800 grados centígrados. Pasados estos días, la temperatura bajará de forma natural. Hasta ahora, ningún responsable de las dos plantas atómicas, propiedad de la Compañía de Electricidad de Tokio, ha explicado cómo ha sido posible que los sistemas de refrigeración de los cinco reactores hayan fallado.

 

-El temor a las consecuencias

La radiación nuclear: invisible e inodora, pero devastadora a corto y largo plazo

2-3La radiación “ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años”, así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa, Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

(La decepción mellando el ánimo y la disciplina de los nipones).

Rodríguez-Farré ha asegurado que colegas científicos ya han medido contaminantes como el yodo o el cesio en la radiación liberada en Fukushima, donde ya se ha producido la fusión parcial de dos de sus reactores ante la falta de refrigeración provocada por el terremoto y maremoto que han azotado el país.

“En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos”, explica el científico.

Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).

“El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides”, sostiene el toxicólogo, quien recuerda que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por su parte, “el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos”.

Ambos contaminantes “aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías”.

Además, “la radiación altera la reproducción”, ha recordado este médico, miembro del Comité Científico de Nuevos riesgos para la salud de la Unión Europea, y “afecta más a las mujeres que a los hombres”.

La explicación estriba en que “los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después”.

Las consecuencias para el medioambiente no son menores: “A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras…”.

Este proceso, argumenta el científico, “se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando”, y un ejemplo de ello es el de los “miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido”.

Medidas a tomar

Respecto a las medidas a tomar para prevenirse de la contaminación radiactiva, Rodríguez-Farré señala que el contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente; y desechando la ropa. Más complicado es luchar contra la principal vía de contacto con los contaminantes: “La inhalación”, ante la cual prácticamente sólo son efectivas pastillas de yodo como las que las autoridades japonesas están repartiendo a la población.

“El tiroides cuando está repleto de yodo elimina el que le sobra, así que si tú saturas de yodo normal el tiroides -con las citadas pastillas-, ayudas a que si inhalas yodo radiactivo lo elimines rápidamente”, aclara.

ANUNCIAN OTRO TERREMOTO

Un nuevo anuncio de terremoto complica aún más la situación en Japón. Acaban de anunciar  70% de posibilidades de un nuevo terremoto para el miércoles. Se espera un posible 7.0 en la escala. Desde Tokio, la situación de tranquila apariencia que se muestra en las calles esconde otra realidad. Las centrales nucleares preocupan y mucho a los ciudadanos. Aún no podemos hacer una valoración sobre cuántos extranjeros han dejado o van a dejar Japón en las últimas horas, pero a pie de calle el número de los que se van o planean marcharse es elevado.

2-4El miedo a la radiación y las interminables réplicas han acabado con los nervios de muchos de los residentes en la capital. Austriacos, ingleses, australianos, neocelandeses… un número incontable de nacionalidades han desfilado ante nuestra cámara anunciando que se va. Que literalmente no pueden más.

(Control médico a un habitante de la zona).

Ayer cerca de las 19.00 hora local solo se hablaba en la calle de explosiones nucleares y mientras entrevistábamos a varios japoneses en las calles, de repente todos los móviles comenzaron a sonar a la vez.

La habitación, una vez más, comenzó a temblar. Y es que el gobierno japonés ha puesto un sistema gratuito de alarma en los teléfonos para anunciar los próximos terremotos o replicas.

Así que el estresante balanceo que sume a la ciudad en un constante vaivén desde hace días ahora está acompañado de un previo aviso generalizado con tono de mensajito. Las lámparas una vez más sacuden sus cristales pero la diferencia es que a nadie parece ya afectarle, la gente mira de reojo pero cambia de tema y sigue con su cerveza. “Este era solo 6.4″ -dice Yuko, quien ayer se vio atrapada durante varios minutos en el metro por un corte en la línea durante otro terremoto “pequeño” -como dice ella.

Esta pasividad no es real. La radiación ha ocupado el ranking número uno en las preocupaciones de los tokiotas. A 400 kilómetros de la explosión de la central nuclear los habitantes de la sofisticada superviviente al 8.9 ya no pueden contener su espíritu que hasta ahora era ordenado e inmutable. Manos que tiemblan y palabras como Hiroshima o Nagashaqui se mezclan en cada esquina de la ciudad. Ahora añaden una nueva Chernobil.

 

-Cuando dos núcleos de la central de Fukushima se están fundiendo

Japón sigue luchando para evitar una catástrofe nuclear aunque admite problemas en 4 centrales  

2-5Las autoridades dan por supuesto que dos núcleos en las centrales de Fukushima se están fundiendo y se esfuerza en evitar fugas descontroladas.- Problemas de refrigeración en otra planta nuclear en Tokai, a 120 kilómetros de Tokio, tras el fallo de dos de sus tres generadores eléctricos.- El primer ministro japonés asegura que el país afronta “la crisis más grave desde la II Guerra Mundial”.

 

Un paciente es evacuado en Otsuchi

Japón vive “la crisis más grave desde la II Guerra Mundial”. Así lo ha dicho el primer ministro, Naoto Kan, en un nuevo mensaje dirigido a sus ciudadanos tras el terremoto y el tsunami que asolaron el país el viernes. Mientras las autoridades siguen en alerta por el estado de emergencia en las centrales nucleares de Fukushima, ayer domingo se ha sabido que otra central también está teniendo problemas. Se trata de la planta de Tokai, unos 120 kilómetros al norte de Tokio, cuyo reactor está siendo enfriado con un único generador eléctrico de los tres que tiene. Los otros dos de los que consta el sistema de refrigeración han fallado a consecuencia de la catástrofe.

Además, la central de Onagawa, en la costa de la prefectura de Miyagi (la más próxima al epicentro del terremoto), declaró este domingo por unas horas el nivel de emergencia más bajo tras detectar en su exterior niveles de radiactividad superiores a los permitidos, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La empresa que dirige la central de Onagawa, la Tohoku Electric Power Company, asegura que los tres reactores están bajo control y que no fue un problema de funcionamiento. Según su versión, la radiactividad detectada proviene de las fugas en las centrales de Fukushima, a un centenar de kilómetros de allí. La emergencia ha sido retirada al comprobar que los niveles han vuelto a la normalidad.

Diferente es la situación en las otras dos plantas nucleares. En Fukushima I (también conocida como Daiichi) el terremoto afectó a tres de sus reactores a consecuencia de un fallo en el sistema de refrigeración. Hasta el sábado, la principal preocupación era el reactor 1, donde no se conseguía enfriar el núcleo y se produjo una explosión que no afectó a la estructura de contención. Ahora las autoridades ya dan por supuesto que tanto en ese reactor como en el número 3 se ha producido una fusión parcial del núcleo. Los niveles de radiación en el exterior de esta central han vuelto a subir por encima de los límites de seguridad.

Lo más importante, mientras intentan enfriarlo, es que el contenedor esté en buenas condiciones para evitar una fuga descontrolada de radiactividad como sucedió en Chernóbil en 1986. Además, la acumulación de hidrógeno en una cámara de contención secundaria del reactor 3 hace temer precisamente una explosión similar a la que se produjo el sábado. Tanto en esa central como en Fukushima II (conocida como Daini), con otros tres reactores afectados aunque en principio menos, se han tenido que hacer vertidos controlados de gases, que llevan partículas radiactivas, para aliviar la presión que soportan las estructuras. Esos escapes controlados han obligado a evacuar a unas 210.000 personas, según informaciones de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

“Un nuevo Japón”

No son los únicos desplazados. El organismo de la ONU ha señalado que otras 380.000 están viviendo en algo más de 2.000 puestos de acogida después de que el terremoto y el tsunami afectaran a sus localidades de residencia. En su discurso a la nación, Naoto Kan ha señalado que la situación caótica que viven los japoneses se prolongará durante varios días, ya que el suministro eléctrico tardará en restablecerse en muchas zonas e incluso podrían producirse nuevos apagones. Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power (propietaria de las centrales de Fukushima) y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día a partir de hoy. El objetivo es garantizar así el suministro en las zonas del noreste del país. Kan ha reconocido que la situación es “preocupante” y ha asegurado que la recuperación “no será fácil” pero que Japón la logrará como “lo ha hecho en el pasado”. Por ello, el primer ministro ha invitado a sus ciudadanos a “construir un nuevo Japón” tras “la crisis más grave desde la II Guerra Mundial”.

Kan también ha dedicado unas palabras a la situación en Fukushima. “Se ha liberado radiación al aire, pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad”, ha dicho el primer ministro japonés en un intento de calmar a la intranquila población. “Esto es totalmente diferente al accidente de Chernóbil. Estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan”.

España recomienda no viajar

La incertidumbre sobre cómo evolucionará la crisis nuclear y la gran destrucción provocada por el temblor han llevado al Ministerio de Exteriores español a desaconsejar a sus ciudadanos todo viaje no esencial a Japón. El Consejo de Seguridad Nuclear (la máxima autoridad española en la materia) ha pedido además a los españoles residentes en Japón que sigan en todo momento las recomendaciones que den las autoridades japonesas para prevenir riesgos radiológicos a la población. Ambas peticiones son similares a las que han formulado Estados Unidos, Reino Unido o Francia, entre otros, a sus ciudadanos. En una nota del Ministerio de Exteriores francés se ha hecho eco de la alerta de la Agencia Meteorológica de Japón, que señala que la probabilidad de que una réplica con magnitud superior a 7 sacuda el país es del 70% hasta el próximo miércoles y de un 50% hasta el sábado.

 

El proceso de agravamiento en las centrales nucleares de Japón 

Tras el devastador seísmo que el pasado viernes sacudió Japón, la alarma nuclear se ha extendido a cuatro centrales nucleares del noreste del país, la zona afectada por el terremoto. Mientras la alerta no cesa en Fukushima -donde el sábado se registró una explosión y una fuga de radiactividad en Fukushima Daiichi, mientras Fukushima Daini reconoció problemas-, este domingo la central de Tokai informaba de problemas con la refrigeración y una cuarta, Onagawa, decretó el estado de urgencia, aunque las autoridades niponas han declarado, a última hora de la noche, que el nivel de radiactividad en este punto ha vuelto a la normalidad.

El terremoto del viernes provocó la paralización automática de once de las 51 centrales nucleares que hay en Japón. Pese a la alerta que se ha suscitado tras el seísmo y el goteo de informaciones, tanto las autoridades como los gestores de las plantas nucleares se han esforzado en enviar mensajes de calma.

“La temperatura del reactor desciende regularmente”, anunció Japan Atomic Power, gestora de la central nuclear Tokai Nº2 (en la prefectura de Ibaraki), poco después que la agencia Kyodo anunciase que el sistema de refrigeración de la planta se había parado tras el tsunami.

Un portavoz de Japan Atomic Power reconoció que “una bomba de agua marina, alimentada por un generador diesel, se paró a causa del tsunami. Sin embargo, otra bomba y otro sistema funcionan bien y la temperatura del reactor desciende regularmente”.

También en Onagawa (en la prefectura de Miyagi), la alerta fue acompañada de un mensaje de calma. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que se había declarado el “primer (es decir, el más bajo) estado de emergencia” tras haberse detectado unos niveles de radiactividad elevados en las inmediaciones de la central. No obstante, el OIEA ha recibido la notificación de las autoridades japonesas de que los niveles radiactivos han vuelto a niveles normales.

El OIEA aclaró que los tres reactores de la planta estaban “bajo control”. Poco después, la agencia de seguridad nuclear nipona precisó que Onagawa no tiene problemas de refrigeración y que el aumento de la radiación procedía de la fuga radiactiva en Fukushima Daiichi (150 km al sur de Onagawa) y que estaba entre los niveles de radiación seguros, similares a los recibidos al hacerse una radiografía.

Fallos en el tercer reactor de Fukushima

Es esta planta -donde los tres reactores que estaban en funcionamiento cuando tembló la tierra tienen problemas- la que más preocupa a las autoridades. “La situación sigue siendo grave”, reconoció el primer ministro japonés, Naoto Kan, si bien advirtió de que “es totalmente diferente al accidente de Chernóbil”.

En esta central, se han visto obligados a liberar vapor radiactivo al aire para intentar aliviar la presión sobre el reactor.

Tras la explosión de este sábado en su reactor número 1 y los problemas en su reactor 3, este domingo el gestor de la planta ha reconocido que también el reactor número 2 necesitaba que se inyectarse agua marina para refrigerarlo, al igual que se está haciendo en los otros dos.

Ya antes de que trascendiesen los problemas en el reactor número 2, el Gobierno de Japón afirmó este domingo que existe el riesgo de una nueva explosión, similar a la del sábado, en las instalaciones de la central nuclear.

Aunque las autoridades aclararon que la explosión del sábado no afectó a la vasija del primer reactor, no descartaron que se hubiera activado un proceso parcial de fusión del núcleo. “Existe esa posibilidad. No podemos confirmar esto porque es en el reactor [número 1]. Pero estamos manejándolo bajo esa hipótesis”, dijo el ministro portavoz, Yukio Edano.

Críticas

Sin embargo, las autoridades no se han librado de las críticas. El accidente ha hecho que se cuestione la preparación de las autoridades ante un terremoto y la amenaza que podía suponer la industria nuclear.

Las palabras del portavoz Edano no ayudaron. “A diferencia del reactor número 1, hemos aireado e inyectado agua en una etapa inicial”, dijo en alusión al reactor número 3 de Fukushima Daiichi, con lo que parecía reconocer que el sábado se actuó demasiado tarde.

“La gestión de la crisis es incoherente”, titulaba el diario Asahi, denunciando que la información y las instrucciones para ampliar el área de evacuación fueron muy lentas.

Tras la explosión del sábado, se amplió la evacuación de la población en la zona. La alerta nuclear en Fukushima ha obligado a la evacuación de 210.000 personas en las inmediaciones de las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.

En esta última, sin embargo, parece que los problemas de refrigeración en sus cuatro reactores -que obligaron a la evacuación- han sido controlados. Según una nota del OIEA, las autoridades japonesas les han comunicado que tres de los reactores de Daini conservan el suministro eléctrico mientras el cuarto se encuentra en una parada segura y bajo la temperatura adecuada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Ramón de Oliveira Flores Carbone. Falleció el 13 de marzo de 2011. Edad: 54 años. Casa de duelo: Larrañaga 1071. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Dalci Pereira Pereira das Neves. Falleció el 13 de marzo de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Varela 303. Velatorio:  Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 12. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El problema no está en la señalización

edTiempo atrás un grupo de vecino de una de las esquinas que ha tenido mayor cantidad de accidentes en los últimos tiempos en nuestra ciudad, nos participó de la intención de reunir firmar para pedir a la Intendencia Municipal la instalación de semáforos o algún otro tipo de señalización que ayude a evitar los choques tan frecuentes en este lugar, los que por fortuna hasta el momento no han sido fatales.

Hace de esto ya bastante tiempo y las numerosas gestiones de los vecinos, lo único que logró durante la pasada administración fue la instalación de una cartel de “ceda el paso” para quienes no tienen preferencia en dicha esquina.

Pero los accidentes han seguido ocurriendo con tanta frecuencia y gravedad como antes.

Mas diríamos, si se hubiera colocado un semáforo, lomas, despertadores o cualquier otro elemento que apunte a disminuir el riesgo, es probable que la situación fuera la misma o muy similar.

Decimos esto, porque queda muy claro que el problema del tránsito no está en la prevención mediante elementos de señalización. Tampoco en una tarea (que es necesaria), más rigurosa de control y sanción a infractores.

No alcanza asimismo que haya leyes y disposiciones obligando al uso de casco, a prohibir el tránsito alcoholizado, a llevar niños menores de seis años en moto, etc. etc.

De poco sirve que hayan normas y disposiciones sobre el tránsito. Que se establezca por ejemplo, el sistema de preferencia para la circulación.

Quizás algunos por ignorancia, porque no hay exámenes adecuados que aseguren un conocimiento general por lo menos de las normas de tránsito, como exigencia para obtener la licencia de conducir y otros sencillamente por el insensato afán de transgresión, no respetan estas disposiciones.

Es saludable la preocupación y el interés de los vecinos por tratar de vitar estos accidentes (que según los organismo involucrados en e tema se debieran llamar “siniestros”, porque son siempre provocados por alguna imprudencia o irresponsabilidad y no por una causa “accidental” o imprevista), pero hay que tener muy claro que ni siquiera el máximo de señalización, de prevención y de sanción, en el mundo entero ha servido para evitar los accidentes.

Lo máximo que se ha logrado ha sido mediante políticas multidisciplinarias, que mediante todos estos esfuerzos conjuntos: prevención, señalización, represión y sobre todo “educación” muy exigente en materia, es disminuir el número y la gravedad de estos hechos.

Mientras no tengamos una política clara y completa en este sentido, seguramente seguiremos observando las nefastas consecuencias que vemos a diario.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Baratta ganó en Elite del Mountain Bike en Belén

Con la participación de cuarenta competidores

Ayer domingo 13 de marzo se llevó a cabo en Pueblo Belén una prueba de mountain bike enmarcada dentro de los festejos de los 210 años de esa localidad salteña.

La carrera contó con 40 participantes que demostraron sus destrezas dentro del “Parque Gabinito”  que tuvo un circuito especialmente trazado para la ocasión con unos 1.400 metros de recorrido total.

La prueba contó con el apoyo de la Alcaldía de Belén que dispuso junto a la sub-comisión de MTB de Salto de la organización del evento que contó también con una buena cantidad de competidores de la ciudad de Bella Unión.

LOS RESULTADOS

POR CATEGORÍAS

Con todos los resultados en Belén:

Categoría Elite.

1º) Fabricio Baratta

2º) Oscar Peralta

3º) Ricardo Ferreira

 

Categoría Master “A”

1º) José Pechi

2º) Martín Nasario

3º) Juan Da Rosa

 

Categoría Master “B”

1º) Enrique Villalba

2º) Alejandro Cardozo

3º) Juan Trindade

 

Categoría Juveniles

1º) Jonathan García

2º) Maicol Pinheiro

2º) Alvaro Bérniz

 

Categoría Menores “A”

1º) Lucas Paiva

2º) Mateo Rodríguez

3º) Agustín Cholet

 

Categoría Cebollitas

1º) Alvaro Hernández

2º) Martín Pintos

3º) Lucas Bueno

 

Categorías Promocionales

1º) Álvaro Alvez

2º) Joel Souza

 

Categorías Damas

1º) Mary Rodríguez

2º) Jesica Vigniolo

 

Categoría Local

1º) José Cáceres

2º) Alexis González

3º) Facundo Pereira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Trabajadores de liceos paran sus actividades al inicio de las clases en reclamo por suspensión de concurso

CODICEN suspendió instancia por la cual habrían 353 secretarios

En el primer día de clases en los liceos de todo el país los trabajadores no docentes de Enseñanza Secundaria llevan adelante un paro de 24 horas. Las clases comenzarán pero los funcionarios administrativos y de servicio en la presente jornada no cumplirán tareas. Si bien no afectará sustancialmente el desarrollo de una jornada que estará signada por la bienvenida a clases, el reclamo de fondo es contra una decisión del CODICEN que suspendió un concurso que proveería de secretarios a los centros. En el caso de Salto “todos los liceos tienen encargados administrativos que no son secretarios y unos 25 funcionarios participaron del concurso cuestionado”. Además, en dos liceos de Salto el presente año se estará implementando el programa “Compromiso Educativo” que tiene como uno de sus componentes el otorgamiento de una beca económica de 8 mil pesos anuales para revertir la deserción existente. Dicho programa es resistido por algunos actores del sistema.

RECLAMAN POR SUSPENSIÓN DE CONCURSO

En diálogo con EL PUEBLO el dirigente de los trabajadores no docentes Eriberto Franzoni expresó que lo central del reclamo por el que se toma la medida de parar las actividad radica en “la suspensión que resolvió el CODICEN (Consejo Directivo Central) de un concurso que se realizó el año pasado para cubrir 353 cargos de secretarios de liceos en todo el país”. Franzoni, que integra la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), continuó expresando que dicho concurso “estaba prácticamente corregido, faltaba nada más que los méritos para terminarse. El Consejo de Educación Secundaria tenía sus expectativas en eso y el CODICEN en forma inconsulta lo anuló. Los secretarios de liceos que hay en todo el país “son encargados y fueron nombrados prácticamente a dedo por distintas integraciones de los Consejos de Secundaria que se han sucedido”.

Lo que hizo el CODICEN al anular este concurso “es pedirle a Secundaria que llame nuevamente a concurso en un plazo de seis meses, lo que se instrumentaría antes de junio. Algunos de los vicios que el CODICEN considera que se llevaron adelante fueron subsanados por el transcurso de los días. En el caso de los vicios que ocurrieron en el concurso el propio CODICEN que hoy anula, fue avalando con resoluciones propias”.

DE SALTO PARTICIPARON UNOS 25 FUNCIONARIOS

En Salto “todos los liceos están trabajando con encargados de Secretaría, o sea que es prácticamente un cargo por liceo. De Salto concursaron alrededor de 25 funcionarios. En total en todo el país concursaron unos quinientos para 353 cargos por lo que “teníamos cifradas esperanzas”.

En el departamento funcionan 11 liceos (7 urbanos y 4 rurales) con una cantidad de funcionarios administrativos y de servicio cercano a los 10 por centro, lo que hace aproximadamente un total de cien trabajadores no docentes.  Igualmente reconoce Franzoni que “no somos muchos los funcionarios que estamos afiliados al gremio de ATES”.

¿CUÁNTO AFECTA LA MEDIDA EL PRIMER DÍA DE CLASES?

El funcionario indicó que “no se va afectar tanto el inicio de la actividad, porque el trabajo normal que cumplen es haber ingresado todos los alumnos al sistema informático, tarea que ya se hizo, crear los grupos y entregarle a los docentes las listas como para que empiecen a funcionar. Todo eso se ha cumplido en el correr de estos días pasados”. Además, agregó, que en realidad hoy “no empiezan las clases, ya que se cumplirá la bienvenida por parte del director, un saludo y las explicaciones de los deberes que los alumnos tienen que tener con el liceo y  los derechos”.

FENAPES NO PARA PERO SE TRABAJA EN CONJUNTO

Consultado José Buslón, integrante de FENAPES Salto, indicó a EL PUEBLO que “no se comienza con un paro a nivel nacional porque se considera que hay condiciones que hay que irlas negociando durante el período, pero las reivindicaciones permanecen porque los problemas están”. Agregó que “la semana pasada se realizaron salas docentes en todos los liceos y uno de los temas que más preocupa son los grupos superpoblados con más de 40 alumnos”.  En Salto se da esta realidad “en el caso del liceo nº 5, por más que se han derivado grupos al liceo nº 1, porque no había más espacio”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog140311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...