El consumo y la creación cultural en la sociedad digital

-En el 2006 la cantidad de información creada digitalmente alcanzó los 161 exabytes o 161 millones de gigabytes, lo cual es tres veces la información existente en todos los libros escritos en la historia (Según IDC, International Data Corporation)

En el marco de la sociedad digitalizada de nuestros días, la implementación de nuevas tecnologías particularmente en lo que respecta a la comunicación y a la creación masiva de información ha modificado las formas tradicionales y más clásicas de expresión y entretenimiento.

La lectura de libros impresos, asistencia a bibliotecas, teatro y cine, con todo lo que ello implica como espacios de socialización, han disminuido en las últimas décadas. La expansión del Internet, junto a la notebook, netbook, Ipad (dispositivo electrónico desarrollado por Apple Inc, se encuentra entre un teléfono inteligente y un portátil más bien enfocado al acceso que a la creación de contenidos), e-reader (lector de libros electrónicos), MP3 (almacena y reproduce archivos de audio digital), MP4 (almacena y reproduce archivos de video, audio e imágenes), MP5 (reproductor de audio, video e imágenes con salida de TV, álbum de fotos, agenda y juegos) y las cámaras digitales caracterizan una nueva era con contenidos, velocidades y significados sociales totalmente distintos a los de tan solo una década. 

La creación de información en la era digital

Según el Informe del IDC (International Data Corporation) en el año 2006 la información digital que se creó llegó a los 161 millones de gigabytes, se estimó que de ese año hasta el 2010 la información creció de 161 exabytes a 988 exabytes. Mundialmente se envían 60 mil millones de e-mails por día por lo cual en el 2006 el número de direcciones de correo activas sobrepasó los 1600 millones de cuentas, también los videos tienen un peso importante, en Youtube por día se agregan 65 mil filmaciones. De este modo en el 2007 se superó la capacidad de almacenamiento disponible, esta explosión de información digital tiene implicaciones sobre la privacidad de las organizaciones, la seguridad, la protección de la propiedad intelectual como también la adopción de tecnología y el manejo de información puesto que mucha de esta no alcanza a ser procesada y transformada en conocimiento.

Un cuarto de esa información es original (fotos grabadas, tecleo o caracteres en un e-mail, llamadas telefónicas) y tres cuartos es replicada (mensajes de correo electrónico enviados, películas en DVD, etc.).   

Información vs. almacenamiento disponible 

G

Fuente: IDC (International Data Corporation), 2007. Nota: La línea superior representa la información digital  y la inferior la de  almacenamiento disponible.

El consumo cultural actual

En un contexto en el cual el manejo y creación de información digitalizada crece a un ritmo y volumen más que significativo, el consumo cultural como forma de entretenimiento pero también como forma de expresión e identificación de las personas en la sociedad, se ha visto sustancialmente modificado. 

Lectura de libros impresos vs libros digitales

De acuerdo al Segundo Informe “Imaginarios y consumo cultural” del año 2009 realizado por Susana Dominzain, Sandra Rapetti y Rosario Radakovich (Universidad de la Republica,  PNUD -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- entre otros); se registró que en nuestro país en ese año un 81,7% no asistía a la biblioteca, un 10,9% lo hacía pocas veces y solo un 7,2% lo hizo frecuentemente. Según este mismo informe, un 50,9% de la población lee un libro al año, lo cual muestra una disminución con respecto al año 2002 en donde un 57% lo había hecho, también ha disminuido la lectura de varios libros puesto que pasó de 30% en 2002 a 24,5% en 2009, lo que aumentó fue la cantidad de personas que nunca leen pasando de 29,0% en 2002 a 34,2% en 2009.

Estos indicadores nos muestran una disminución de la lectura de libros particularmente de los impresos, hoy los individuos -particularmente los de las nuevas generaciones- optan por utilizar su tiempo en otras actividades como el deporte (modelo de “vida saludable”), escuchar música a través de sus MP3, MP4 o incluso en Internet, chatear, sacar y subir fotos en Facebook y Twitter. De este modo la lectura y búsqueda de información se hace cada vez más por medio de Internet y no a través de libros de papel, tampoco la lectura de libros digitales es tan frecuente puesto que al momento de buscar información no se recurre a páginas Web de instituciones calificadas que presentan libros e informes extensos y complejos en su lectura, la mayor parte prefiere navegar por páginas Web que brindan trabajos cortos y fáciles de leer. (Wikipedia, entre otras).

Cabe destacar, que con la disminución del consumo de libros se desaprovechan muchas de sus facultades porque estos constituyen un patrimonio cultural que permite fomentar la literatura y el arte a nivel de la comunidad, y la lectura y el aprendizaje a nivel individual.

Por otra parte, la mayor difusión de los libros digitales parece amenazar el consumo de los libros impresos con todo lo que esto conlleva para los escritores y editores. Si se comparan los libros impresos con los libros digitales en ambos se pueden observar varias ventajas y desventajas: los digitales son de fácil y rápida trasmisión como también distribución, permiten acceder a mucha información, a primera vista resultan más económicos (aunque depende del acceso o no acceso a Internet, software y hardware adecuado, control de virus) y pueden ser modificados en su contenido. Los impresos requieren de traslado físico haciendo más lento el proceso, si bien pueden brindar mucha información esto siempre significa un mayor peso y dificultad de traslado y su distribución los hace más costosos debido al proceso de producción y comercialización; tienen por ventajas su fácil manejo y lectura, como también un mayor control de su contenido y calidad puesto que los textos digitales son en su mayoría libres porque cualquiera puede escribirlos y subirlos además de ser de baja calidad en tanto no hay editores. A esto se agrega que los libros digitales muchas veces resultan difíciles de leer en la computadora a menos que se cuente con los modernos lectores electrónicos que no tienen tanto efecto sobre la vista (e-readers).

Lectura de diarios y revistas

En Uruguay (según el mismo estudio del 2009) el 38,2% de la población lee diarios al menos una vez por semana (esta cifra es inferior a la del 2002 que alcanzó el 42%), por lo que se advierte una disminución con respecto al 2002. Las principales razones por las cuales no se leen diarios son: porque las personas no pueden comprarlos (28% porcentaje muy inferior al 49% del 2002), porque no les interesa (27%) y porque no tienen tiempo (12%).  Con respecto a las revistas, un 59,4% nunca las lee, un 33,5% lo hace a veces y solo un 6,8% lo hace todas las semanas.

Radio y TV

La radio sin embargo, es una práctica tradicional que no ha perdido su vigencia en nuestro país, un 95% de los uruguayos escucha la radio, un 75,7% lo hace casi todos los días y solo un 12,5% algunas veces a la semana.

En cuanto a la televisión, el 90,2% de la población mira la televisión entre 1 y 5 horas diarias. Un 27,3% mira más de dos horas a la semana, un 21,5% mira más de tres, un 17,7% más de una, un 15,9% más de cuatro, y un 8,4% más de cinco.

Asistencia a espectáculos en vivo

El 35,8% de los uruguayos asistió a espectáculos de carnaval el último año, porcentaje inferior al 42% del 2002. El 24,8% de la población asistió al teatro por lo cual la asistencia creció con respecto a 2002 (19%), los que no concurrieron al teatro el último año afirman que la principal razón fue: no tengo tiempo (37,8%); no me interesa (16,6%), prefiero hacer otra cosa (14,6%), las entradas son caras (12,4%).

El cine por su parte, no muestra una asistencia importante porque un 49,1% señaló que hace años que no concurría, un 25,6% que lo hacía solo una vez al año, un 13,3% alguna vez por mes, solo un 2% al menos una vez por semana y un 9,2% nunca fue.

Por último, el 38,1% asistió el último año a un museo o exposición, cifra superior al 29% del año 2002.

Por María Nohelia Lorda

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ser transexual y no morir en el intento

Michelle Suárez Bertora

al dorsoEl pasado lunes 7 de marzo concurrimos a una charla referida al derecho a la identidad de género y al cambio de nombre  y sexo en los documentos identificatorios. La persona a cargo de la misma fue la abogada Michelle Suárez Bertora, que se dirigió a un público que atentamente siguió su exposición y participó con preguntas que fueron evacuadas con total solvencia, por una profesional que sabe del tema. Es que mas allá de su condición de abogada Suárez es transexual que ha obtenido de la justicia su cambio de nombre. EL PUEBLO procuró aproximarse a su historia de vida, que sin dudas puede ser valorada desde distintas ópticas humanas, tantas como lectores puedan transcurrir las siguientes líneas. La persona centro de este espacio reconoció el valor de la familia en su joven vida, de la amistad, de los derechos de todos los hombres a ser tratados dignamente, y sin dudas reivindicó un trato igualitario para los transexuales. Quizá esta historia pueda ser trasladada a nuestro diario vivir, para que de esa forma cada uno sepa compartir el amor y el cariño que debe de cultivarse en nuestras familias, y que la soledad y la discriminación empiecen a emprender su definitiva retirada.

NACIÓ EN SALINAS

Nació en Salinas, en la Costa de Oro, departamento de Canelones y acaba de cumplir 28 años hace pocos días. Es un lugar muy cercano a Montevideo (a 38 kilómetros) en donde “viví toda mi vida, fui a la escuela y al liceo de acá”.  Pertenece a una familia de clase trabajadora, con una madre de origen italiano, católica ortodoxa, aunque con una gran sensibilidad. Su padre trabajó toda su vida como empleado público y junto a su madre tenían una pequeña empresa de jardinería y demás ya que la zona de Salinas es muy turística. Salinas tiene un balneario donde “la mayoría de las casas son de gente extranjera o de Montevideo que viene a veranear”. Tuvo una niñez y adolescencia ligada al mar, “siempre la playa fue parte cotidiana de mi vida”. Es hija única y se considera “una muy buena alumna desde la escuela, y en el liceo fue abanderada del pabellón nacional”. Esta situación trajo mucha polémica, porque mucha gente decía como puede ser abanderada una persona trans, y desconocían que me correspondía por mis calificaciones”.

DE FAMILIA TRABAJADORA

Fue el hijo que soñaron sus padres y que habían anhelado y esperado tantos años, y que criaron con todas las oportunidades.  Pero un día, ante una pregunta directa le confesó a su madre lo que sentía, ya que no podía estar actuando, desempeñando un papel, sino que necesitaba ser ella misma: no más “el” sino “ella”. Su madre reaccionó bien, le manifestó su miedo a que sufriera demasiado. Su madre siempre fue muy presente en su vida, y “se daba cuenta del proceso que yo estaba atravesando y me lo preguntó directamente. Yo estaba en ese momento evaluando si le iba a decir, cómo lo se lo trasmitiría. Tenía 15 años”. Después de decírselo a su madre Michelle se sintió liberada por la reacción que tuvo su madre: “el hecho de que mi familia me aceptara me liberó muchísimo, y me quitó un gran peso de encima porque yo pensaba que quizá iba a ser un obstáculo”.

La mayoría de sus amistades en el momento en el que confesó su sentimiento como mujer, “nos conocíamos prácticamente desde jardinera (4 o 5 años), y de alguna manera se imaginaban, sospechaban y estaban esperando que yo un día se los dijese. El día que lo exterioricé me dijeron que por fin lo había hecho. No me pasó esa cosa traumática de que mis amistades se alejaran, y esas personas son como los hermanos que no tuve, a tal punto que hasta el día de hoy sigo manteniendo la misma relación que mantenía antes con todos”.

SITUACIÓN PENOSA DE LAS CHICAS TRANS

Su físico siempre fue bastante similar al de una mujer, y esa característica le implicó “no pasar experiencias extremadamente agresivas en la calle. Eso te ayuda mucho pero comparto con otras chicas trans un montón de experiencias traumáticas como puede ser presentar la documentación, que te llamen por el nombre de la lista siendo masculino cuando tienen una identidad femenina, tener que ir al sistema de salud y te griten tu nombre cuando no tenés cambiada la identidad. Estas son situaciones penosas y hasta humillantes para la persona, son muy difíciles de enfrentar y traen consecuencias catastróficas, como por ejemplo que la mayoría de las personas no se renuevan la documentación (como la cédula de identidad)  porque tienen miedo a que peguen el grito y les digan por el nombre masculino. Yo enfrenté la situación y preferí soportar la humillación, porque no quería quedar marginada de un montón de ámbitos, y considero que tengo que tener los mismos derechos que los demás y que mi identidad no podía ser un impedimento.

MUJERES ORIGINALES Y MUJERES COPIAS

Lamentablemente en nuestra sociedad sigue existiendo la imagen de que “hay mujeres originales y mujeres que son copia, entonces las copias somos las trans. Esa copia tiene que parecer a la original y cuando no se parece fielmente a esa imagen estereotipada de mujer sos agredida, y eso es porque no se concibe que existen tantos modelos de mujer como mujeres hay, que hay muchísimos modelos de mujeres distintos y que todos son respetables y válidos”.

Para Suárez las construcciones hegemónicamente impuestas y estereotipadas tienen no solo un reflejo estético sino hasta de que trabajo tenés que hacer, de que forma te tenés que comportar, de que forma tenés que hablar, a que lugares tenés que ir. Se suele catalogar a ciertas actividades que no son femeninas  o que no son propias para una mujer al día de hoy, cuando en realidad las actividades no tienen sexo. Las imágenes estereotipadas lamentablemente traen todo eso aparejado.

¿Por qué es tan contundente o rompe los ojos en el caso de una trans? Porque desnuda todo ese aparato social, que de otra manera permanece invisible.

Desde que nacemos a todos nos dicen que si nacemos con cierta genitalidad te corresponde un género, y a ese género un tipo de orientación sexual, y se te impone la heterosexualidad obligatoria. Entonces cuando hay una persona que nace con una genitalidad masculina, pero en realidad el género  que desarrolla es femenino, te empieza a demostrar que esa relación no es causal sino histórico y contingente: a veces puede ocurrir y otras puede que no, y que el desarrollo de cada subjetividad es muy particular y no se los puede clasificar o encasillar de una forma tan brutal, como que siempre tiene que ocurrir de una forma dada.

LA FACULTAD DE DERECHO

La decisión de seguir la carrera de Derecho fue “una vocación que la tenía desde que era muy chica, siempre pensé en serlo. Y cuando entré al liceo y empezaron las primeras materias de derecho, como Educación Social y Cívica, me daba cuenta que realmente era lo mío y afirmaba esa vocación. Cuando entré a la facultad me di cuenta que no había tomado una decisión equivocada, sino que todo lo contrario: era el camino que tenía que seguir”.  Cuando comenzó la Facultad de Derecho nunca se mudó a Montevideo, “viajaba todos los días”. Es la primera egresada transexual de la Universidad de la República. Michelle realizó la carrera de abogada en seis años y cuando la decana Esc. Dora Bagdassarian le entregó el título el año pasado la nombró de acuerdo a su género, pero reconoce que hubo muchas personas que la lastimaron, y que fue un proceso duro. Por suerte “ese momento ocurrió de esa manera sino hubiese sido el peor momento de humillación pública”

En la facultad fue muy buena alumna y “además tenía muy claro desde que entré que con muchos profesores la única herramienta que yo tenía para lograr vencer el rechazo con el que yo contaba desde el comienzo era ser buena alumna. Entonces tenía que conquistarlos desde el lado académico, y mi estrategia era sentarme en los primeros lugares, estudiar mucho, participar en clase y mostrar que era buena y que realmente estaba ahí no para calentar un banco sino porque realmente quería aprender y estudiar y me interesaba. Esto conllevó a que incluso un profesor hiciera un comentario que ilustra la realidad que pasé, que llegó a decir “que brillante alumno es, lástima que tiene tantos problemas sexuales”. Por eso estudiaba “el triple y esforzarme mucho más, y eso explica porque a muchas chicas trans les es difícil estudiar, ya que un estudiante común y corriente de la media para abajo no pasaría los filtros que te ponen. Implica un esfuerzo académico, sino psicológico, porque soportás una agresión constante porque no se está preparado institucionalmente para contener una persona trans.

Durante seis años fui la rara y todo el mundo estaba esperando cuando iba a abandonar la carrera, con la sorpresa de que año tras año me volvía a inscribir.

EL COMERCIO SEXUAL ES UNA CONTINGENCIA

Indicó que en su caso “por más que revelé una identidad, seguí viviendo en la misma casa, con mis padres, estudiando. Si bien sufrí muchísimas discriminaciones seguí teniendo una vida que no era marginada e integrada a un ámbito familiar.

Pero en la realidad de la mayoría de las compañeras trans “sistemáticamente se repite que todas a muy temprana edad fueron echadas de sus casas cuando revelan su identidad. No tenían estudio, nadie las recibía, quedaron solas en la calle y tenían que sobrevivir, y para hacerlo terminaron en el mercado sexual.

Las que llegan a estudiar hasta el nivel terciario no han sido echadas de su familia, no quedaron en la calle, pudieron seguir medianamente estudiando, tuvieron un hogar al que volvían. Es muy importante, no solo por no vivir en condiciones marginales, sino por la contención familiar, un padre y una madre con quien poder conversar o quien te comprenda, con referentes y pares que te reciban. Es muy importante porque es una situación de desolación.

EL NOMBRE QUE QUIERO QUE SE PONGA EN MI LÁPIDA

En la charla que brindó el pasado 7 de marzo en el Instituto de Formación Docente, Suárez, relató una frase que le escuchó a una trans argentina, la que expresó que “lo más increíble de poder cambiar tu identidad es qué nombre va a aparecer en tu lápida”. Entiende que “por situaciones puedo tener una voz a través del colectivo Ovejas Negras, y que alguna que otra persona me pueda escuchar. Si a cualquier chica trans le sirve para inspirarse, para tener ánimo, para no bajar los brazos, o hay alguna persona que se sensibiliza con el tema y a darse cuenta que todos merecemos vivir dignamente, estoy más que satisfecha”.

Hoy por:  Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

Supergás: piden esencialidad

El conflicto que ha enfrentado a los trabajadores del supergás con su patronal, en reclamo por mejoras salariales y de condiciones de trabajo, viene afectando a la ciudadanía y hace peligrar el suministro porque tiene posibilidades de profundizarse. Los trabajadores entienden que la situación continúa sin cambios, mientras que, desde el parlamento, se le reclama al gobierno el decreto de esencialidad.

Consultado por El Espectador, José Vallejo, vocero de los trabajadores del supergás, informó sobre los detalles de la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y explicó que, como conclusión,  se llevaron una propuesta del ministro interino, Nelson Loustaneau, que prefirió no detallar.

“De la patronal no nos llevamos nada, todo sigue incambiado”, dijo el vocero sindical. Este martes a las seis de la mañana la asamblea de trabajadores evaluará si trabajarán parcialmente envasando (como hoy, que lo hicieron durante dos horas solamente), si se paralizan totalmente las actividades o qué nueva medida se define.

El fin de semana se flexibilizó el paro al trabajar para el sector industrial y para Regal S.A. Consultado al respecto, el diputado nacionalista del sector UNA, Álvaro Delgado, dijo a El Espectador que fue él quien el fin de semana salió a los medios a reclamarle al gobierno que decida declarar como esencial el servicio del supergás, por entender que no hay stock y la población está siendo rehén de los sindicalistas.

Delgado se reunió junto a otros legisladores de la Comisión de Industria de diputados en el despacho de Carlos Varela y una representación de la patronal, la Cámara del Gas Licuado, quienes le hicieron saber su preocupación por la falta de acuerdo.

El diputado opositor adelantó que el próximo miércoles se reunirán con los trabajadores, para escuchar su planteo, pero reiteró que hoy mismo se debería solucionar el conflicto declarando la esencialidad.

Según lo informó el diputado de Unidad Nacional, en dos horas sólo se envasaron 4.000 garrafas sólo para Montevideo, cifra más que insuficiente, apenas anecdótica.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Detenido fugó del interior del Juzgado Penal

Había sido detenido después de ser buscado por la Policía durante mucho tiempo. Se trata de un sujeto de 18 años de edad, apodado “El Mojo”, el que ya cuenta con antecedentes por delitos de hurto. A éste se le acusaba de tener participación en el robo de motos y el posterior desarme de las mismas para comercializar sus partes.

Luego de varios días de investigación, la Policía de la Dirección de Investigaciones pudo dar con el sujeto, munirse de algunos elementos probatorios y conducirlo al juzgado penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas para someterlo a una investigación judicial a este respecto.

Pero estando en el interior del recinto judicial, el hábil sujeto, logró sortear la custodia que se le había colocado para conducirlo en presencia del Juez cuando éste lo indicara, y se fugó de allí.

El episodio promovió el enojo de la magistrada y del fiscal a cargo del procedimiento, al tiempo que los funcionarios policiales salieron en su busca pero no lograron dar con este sujeto. Hoy continuarán las actuaciones procurando dar con este hábil delincuente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Desde ayer desabastecimiento de supergás en Salto es total

-Por ahora no hay solución a la vista

Una realidad que se veía venir: ya no hay supergas en Salto y su falta perjudica a hogares y comercios

En ningún lugar de Salto hay supergás” se animaron a decir a EL PUEBLO varios de los operarios de empresas encargadas de expender supergas consultados. En recorrida efectuada se confirmó lo que desde hace unos días se venía manejando como una realidad en voz baja. No se sabe cuándo se solucionará la situación, pero cuanto más transcurran las horas, más afectación se producirá, al extremo que en la víspera más de un local dedicado a la venta de comidas rápidas cerró sus puertas por carecer de dicho combustible, cada vez más común en los hogares y empresas de nuestra ciudad.

ACODIKE: ESTAMOS SIN GAS

En el local de ACODIKE de calle Rincón, al momento de consultar por la situación, el empleado estaba transmitiendo a un cliente de manera telefónica: “estamos sin gas por el conflicto en Montevideo, si quiere llame el miércoles, no es seguro pero…”. Se nos indicó que no hay novedades del conflicto y que en el local no hay nada de gas, ni guardado ni a la vista desde el jueves de la semana pasada. El último camión, que viene completo desde Montevideo tres veces por semana, les permitió abastecer a ciertos comercios (como pizzerías) pero esta semana no se podrá cubrir esa demanda.

Pero el desabastecimiento no queda ahí, ya que dicho local, según se nos expresó, provee de supergás al Hospital y a dos sanatorios (Uruguay y Salto), como a escuelas, que si no recargan pueden ver afectada sus tareas normales.

RIOGÁS: TODO SIGUE IGUAL

En el local de RIOGAS, ubicado en 19 de Abril y Juncal, la situación sigue igual que desde el pasado jueves en la tarde, cuando se terminó todo el stock. La gente sigue llamando o concurre a buscar, aunque todavía hasta ahora los comercios no han tenido necesidad de recargar, pero esta realidad empezará a resentirse, sin dudas, quizá a partir de la presente jornada.

Se dice que mañana miércoles se estaría desarrollando una reunión en Montevideo, en donde se seguiría negociando por las condiciones de trabajo referidas al peso de los envases de supergás y los salarios de los trabajadores del sector. De solucionarse el conflicto es probable, igualmente, que se demore unos dos días la llegada a nuestra ciudad.

El último camión que vino al local arribó el pasado jueves por la tarde, y duró hasta el otro día a la mañana. Fue un camión chico que trajo 300 garrafas de 13 kg y 40 tubos de 45 kg.  Si bien el personal de atención al público está a la orden, los fleteros no trabajan.

TAMPOCO HAY NADA EN EL HIMALAYA

En la edición del sábado indicábamos que solo en un lugar de Salto había un pequeño remanente de garrafas, pero al día de ayer ya no había siquiera en dicho lugar, ya que se nos confirmó que “no hay nada de gas” y no se sabe nada de cuándo se solucionaría el conflicto”.

Es probable que pueda quedar algo de gas en las recargas que se hacen en los barrios, de a kilo.

Según manifestaciones de algunos empleados del sector, en Salto se deben de recargar más de 600 garrafas de 13 kilos por día.

Habrá que volver al Primus de alcohol, gastar en la hornalla eléctrica o encender un fueguito.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Curso Introductorio a la Universidad dio inicio en R. N.

Con multitudinaria asistencia

Al dar inicio al Curso Introductorio el Aula Magna de Regional Norte de la Universidad de la República se vio colmado de nuevos estudiantes que ingresaron en 2011 a esta casa de estudio. El mismo se desarrollará hasta el jueves 17 en horario matutino, culminando el viernes 18 con las actividades de recibimiento a la nueva generación a cargo de cada Facultad. En tanto el día jueves 17 a las 19.30 horas está previsto realizarse una actividad en conjunto con la Gala de Bienvenida a la Generación 2011, en el Aula Magna con la actuación en vivo del músico Jorge Schellemberg, la cual además es abierta a todo público.

Luego de un recibimiento a todos los nuevos estudiantes en conjunto, donde se escuchó un mensaje de bienvenida del Director de Regional Norte, el Dr. Alejandro Noboa, los encargados de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, su directora la Lic. Laura Domínguez, y los asistentes Natalia Anzuatte y Cristian Pinato, brindaron información general y plantearon la dinámica de trabajo del Curso. El resto de la mañana se trabajó en talleres divididos en grupos donde se integraron los estudiantes de las distintas carreras, a cargo de tutores estudiantiles. La Universidad de la República presenta particularidades que no se dan en el ciclo secundario de educación ni en ninguna otra institución de enseñanza terciaria, entre otros aspectos: su forma de gobierno, su autonomía, sus fines y su status de productora de conocimientos.

Ante lo cual el Curso Introductorio pretende ser una sensibilización de la importancia que tiene la participación de los estudiantes en colectivos que son imprescindibles para generar cualquier cambio en la Universidad. Asimismo, se recoge un reclamo de muchos docentes y aspectos percibidos dentro de la Universidad en materia de expresión oral y escrita, apoyo a elaboración de informes científicos, interpretación de textos, todas herramientas necesarias para afrontar cualquier carrera en la Universidad.

Ese es el espíritu de este curso que se implementa para todos los estudiantes de Regional Norte, explicó la Lic. Domínguez. La Universidad enfrenta al joven a desafíos que involucran una opción de vida y decisiones importantes a una temprana edad, por ende es natural que estén muchas veces presentes dudas, miedos, inquietudes, que se busca minimizar a través de acciones concretas como el curso introductorio y las tutorías entre pares.

Este curso, que ha sido diseñado por la Dirección y por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, espera ser el inicio de una actividad que se sostenga y vaya  perfeccionando a medida que pasen los años.

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza es un espacio de formación docente y de apoyo estudiantil. Recibe a esta nueva generación ofreciendo un lugar al que los estudiantes pueden dirigirse ante las problemáticas educativas que eventualmente vayan presentándose en su transcurrir por el ámbito universitario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una batucada que crece en años también

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Batucada “La Diferencia” cumplió sus 13 años de existencia, diciendo presente en este carnaval.

El nombre surge – mate por medio – entre un grupo de amigos reunidos en la casa de. Teresa López el 23 de febrero de 1998.

Desde ese entonces se ha trabajado mucho para poder presentar de la mejor manera al grupo que componen esta importante comparsa de nuestra Villa además en los inicios poder juntar el dinero para la compra de los instrumentos costó mucho esfuerzo pero se contó con el apoyo de Julio Gimenez (Julieta)  hoy  desaparecido físicamente pero en cada instrumento hay algo de su profesión de herrero y entrega por las cosas de nuestra Villa. La vestimenta tenía el aporte incondicional e invalorable de la modista Zulma Requelme desaparecida también.

En la actualidad el grupo cuenta con más de 70 integrantes entre batería y bailarinas además de los vecinos que ayudan para que año a año “La Diferencia” entretenga a todos con su ritmo y algarabía.

INT

Su director Julio Giménez (El Toto) siempre recuerda y agradece de manera especial a los que ya no están y a los que anónimamente aportan para que la bazucada pueda presentarse en la fiesta más importante que tiene el pueblo.

Este año recibieron la ayuda  de la empresa Capputo y como siempre Daniel Rodríguez los apoya incondicionalmente, la apuesta es seguir trabajando para que el año que viene tengamos un mejor carnaval.

Integrantes de la batucada local

Compromiso Frenteamplista de campamento

El pasado fin de pasado los jóvenes de la 711 se encontraron en un campamento regional, el lugar elegido fue Belén y sobre este encuentro consultamos a Carlos Pisacco

-  ¿Que propuestas motivaron el campamento?

La propuesta fue entusiasmar a nuestros jóvenes e involucrarlos en un tema muy importante como es el festejo de los 210 años de Belén. Se trabajó en varios talleres enseñando la forma de vida de nuestros aborígenes explicando el por que defendían sus  tierras tratando de ayudar a entender los efectos de la “Civilización”.y el relacionamiento de nuestro héroe con la comunidad charrúa. 

Además se trabajó de manera muy especial la cultura afro usando los tamboriles como instrumento de enseñanza y a través de estos todo lo relacionados a los afrodescendientes.

- Un solo campamento o se repetiran?

Continuaremos repicando estos campamentos de jóvenes en diferentes partes del país y tratando de involucrar a nuestros jóvenes con temas de suma trascendencia en la historia  que hacen a nuestra identidad como nación.

- Algo mas para agregar?

Desde compromiso frenteamplista  un fraternal abrazo a los pobladores de Belén en sus 210 años y a seguir luchando por lograr un pueblo con dignidad basada en el trabajo de su gente, como presente les dejamos un muro de la familia Julián pintado por nuestros jóvenes.   

INT2

Un muro pintado en Belén por los jóvenes de Compromiso Frenteamplista

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El museo de Sarkozy divide Francia

7El nombre del expresidente francés Georges Pompidou quedará para siempre asociado al centro de arte moderno de París, parada obligada de cualquier turista de paso por la capital. François Mitterrand colocó una pirámide de cristal en pleno patio del Louvre para culminar su ampliación y Jacques Chirac creó el Museo Antropológico del Quai Branly. Nicolas Sarkozy también quiere su propia obra: una Casa de la Historia de Francia, que debería abrir sus puertas al público en el centro de París en 2015. El proyecto entra ahora en fase de prefiguración, pero se enfrenta al recelo de historiadores que temen su revisión política y se preguntan sobre la necesidad de este enésimo museo parisiense.

La iniciativa lleva gestándose desde la llegada al Elíseo de Sarkozy en 2007, aunque este no la anunció oficialmente hasta enero de 2009. «Me fascina la idea de que Francia sea muy rica en cuanto a sus museos de arte, pero que no exista ningún museo de historia digno de ese nombre», lamentó entonces, en un discurso ante representantes del mundo de la cultura. «No existe ningún lugar para cuestionar la historia de Francia en su conjunto», añadió. El futuro centro será a la vez la sede de una red de museos y castillos y un espacio que acogerá exposiciones y coloquios. Servirá igualmente de lugar de investigación y se acompañará de un exhaustivo portal enciclopédico en Internet.

El calendario de realización del proyecto, que desde el anuncio oficial había caído un poco en el olvido, se ha acelerado en los últimos meses. En septiembre, tras haber barajado varios lugares, como el hotel de los Inválidos, el palacio de Versalles e incluso contemplado la posibilidad de construir un edificio nuevo, el presidente anunció que el museo se instalará en el seno de la sede parisiense de los Archivos Nacionales, en pleno barrio de Le Marais, por un coste estimado de entre 60 y 80 millones de euros. También fijó 2015 como año de apertura. A mediados de enero, el titular de cultura, Frédéric Mitterrand, nombró a un comité de científicos encargado de concretar el contenido del futuro centro.

Con una sede física y una fecha de apertura ya en el horizonte, los detractores del proyecto multiplican las intervenciones en los medios. Una de las más sonadas ha sido la del veterano historiador Pierre Nora, cofundador de la revista Le Débat, quien denuncia el «origen impuro y político» de la iniciativa en una reciente carta abierta a Mitterrand. Cuando anunció la creación del museo, en pleno auge de la extrema derecha, Sarkozy explicó que serviría para «reforzar la identidad cultural» del país. Unos meses después, el presidente lanzaba el controvertido debate sobre la identidad nacional. «No se puede mezclar los dos registros, el de la estrategia electoral y el del gran juego desinteresado de la investigación histórica y la pedagogía cívica», advierte Nora.

En la misma línea, el historiador Nicolas Offenstadt, uno de los más críticos con el proyecto y autor de varias publicaciones sobre la utilización de la historia por parte del mandatario francés, denuncia la política de «exaltación de las raíces» en la que se inscribe a su juicio la iniciativa. «Es esa idea de que existe una Francia que siempre estuvo ahí a la que hay que valorar, lo cual constituye un discurso moral y político, no científico», dice. «El motor de este museo no es la voluntad de divulgar la historia, su motor no es otro que la idea de vender la nostalgia», zanja.

Offenstandt también cuestiona la propia relevancia del centro. «No hay ninguna necesidad de crear un museo de la historia de Francia, al igual que no había necesidad de lanzar un debate sobre la identidad nacional, ni sobre el islam», dice. En cualquier caso, para el historiador y para parte de sus colegas, «hoy en día, cuando hay tantas interconexiones», la idea de crear un museo de historia restringido a Francia aparece como «una visión muy reducida y limitada».

Para Jean-François Hébért, encargado de la prefiguración del proyecto y director del palacio de Fontainebleau, el «pecado original» del proyecto no es otro que el de haber sido propuesto por el presidente Sarkozy. Espera que con el nombramiento del comité científico, compuesto por una veintena de académicos de diversas tendencias políticas y especializaciones, el proyecto entre en una «fase de concreción de los contenidos» y se aleje así «de la polémica estéril». «Es increíble, se ha dicho de todo cuando todavía no hay nada decidido», apunta.

El comité ya se ha reunido en tres ocasiones, y debería presentar antes del verano un primer esbozo de sus planes. De momento, una iniciativa que se va dibujando es la creación de una galería del tiempo, una suerte de cronología de la historia de Francia. La elección de las fechas señaladas es por supuesto uno de los temas de debate. También está previsto que los jardines de la sede parisiense de los Archivos Nacionales, hasta ahora cerrados al público, estén en acceso libre a partir de este verano. Antes de finales de año se celebrará una primera exposición preparatoria.

Pero para ello, los promotores del nuevo centro tendrán que superar otro obstáculo. El personal de los Archivos Nacionales está en pie de guerra en contra del proyecto de instalación del museo, que considera se hace en detrimento de su propio centro. Una primera ronda de negociación parecía haber puesto fin a la protesta después de más de cuatro meses de ocupación del edificio. Pero los piquetes volvieron la semana pasada decididos a no bajar los brazos hasta que logren que el museo que quiere Sarkozy se busque su propia sede.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural inicia inusual remate de 40 mil vacunos que demandará 4 días de ventas

8Cuarenta mil reses y siete mil lanares componen la oferta del remate de Plazarural que habrá de iniciarse hoy y se prolongará durante las tres jornadas siguientes.

En la presente jornada se abrirá el remate con la fila de los terneros y vacas de invernar. Mañana le llegará el turno a los novillos, de 1 a 2 y de 2 a 3 años y posteriormente de más de 3 años.

 

Poll Dorset de San Rafael también en la oferta de esta tardecita en la Agropecuaria.

El tercer día de Plazarural, se abocará a la venta de las terneras, vaquillonas de 1 a 2, vaquilonas de más de 2 años y cerrará el viernes de la presente semana, arrancando con los lanares y prosiguiendo con los vientres preñados y vientres entorados, además de piezas de cría.

Se trata de una oferta muy voluminosa procedente de todo el país, si bien desde el Norte la oferta es un poco menor, señaló a EL PUEBLO, Álvaro Arrieta, de la firma COMAR Agronegocios.

En cambio en lo que hace al centro, el litoral y el Sur del país, concurre con mucha oferta a este remate.

En cuanto a la consignación a COMAR “vamos con un lote de vacas de invernar que tenemos hoy a la tardecita y luego tenemos varios lotes de novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años, lotes importantes, ganados sola marca, Aberdeen Angus y Hereford. También tenemos un lote de terneras y vaquillonas de 1 a 2 años. Dos lotes de vaquillonas preñadas, uno de ellos para parir temprano, en Otoño y el otro en primavera, vaquillonas de primera parición.

Tenemos después cuatro o cinco lotes de piezas de cría, de ganados muy buenos, tanto para seguirlo, como para destinarlo al campo.

Arrieta consideró que se trata de un buen momento para hacerse de buenos ganados y a pesar de que los precios son buenos, las perspectivas también son muy buenas. En cuanto a los precios del ganado gordo, a pesar de que en los últimos días hubo alguna “pestañadita”, los precios siguen siendo muy buenos y seguramente se estabilizarán no muy lejos de lo que anda actualmente.

Si lo miramos –agregó – en el contexto nacional e internacional  la carne sigue valiendo bien afuera, los valores son buenos. En lo que hace a la región los ganados se mantienen muy firmes. Hay una escasez en todo el mundo de carne, por una baja de stock de los productores de todo el mundo.

COMAR participa también de la organización del remate de Los Manantiales y La Corona, de las familias Azambuja Jones y Pérez Jones.

 

Merino Fino y Poll Dorset en la Agropecuaria

Las cabañas “La Corona”, de Azambuja Jones y “Los Manantiales”, de Pérez Jones, venden hoy, desde la hora 19,  su destacado Merino Fino en el local de la Asociación Agropecuaria. La oferta que sale hoy a la pista se completa con 30 reproductores de la valiosa raza carnicera Poll Dorset. COMAR y Zambrano tienen la responsabilidad de la conducción de las ventas que reúne alrededor de 1.500 merinos y 30 reproductores Poll Dorset.

Este remate tiene un elemento diferente y es que concurrirán 1.000 lanares de Los Manantiales, a venderse mediante pantalla (en forma virtual). La oferta se completa con 120 carneros Merino y Poll Merino, además de  los 30 Poll Dorset

El plazo es de 120 días libres, con el Banco Comercial y el remate es conjunto con la firma Zambrano.

La oferta Poll Dorset proviene de cabaña San Rafael, de la que es socio el propietario de la cabaña australiana que hace siete años viene ganando en forma consecutiva el gran campeonato Poll Dorset en aquellas tierras.

Señaló asimismo Martinicorena que este año el orden de ventas será 1) las ovejas, que son 1.300  2) los carneros Poll Dorset que son 30 y 3) los 160 carneros Merino Australiano.

El Dr. Juan Pérez Jones, en representación de Los Manantiales, destacó recientemente que “como siempre vienen 80 carneros de Los Manantiales y 80 de La Corona. Dentro de lo que trae Los Manantiales vienen dos carneros padres, unos 20 doble tatuaje y el resto carneros y borrejos MO. El promedio de finura de los carneros en segundo vellón fue de 17 micras y el de los borregos 15,9 micras.

Con respecto a las hembras, Los Manantiales trae mil vientres, entre los cuales hay que destacar 100 ovejas de plantel, 40 borregas de plantel con datos de EPD, 120 borregas de 4 dientes y después entran 560 ovejas generales y 200 borregas generales.

Sara Azambuja Jones comentó que La Corona, “como todos los años viene muy bien, con buena suplementación. La oferta incluye cuatro carneros padres, planteleros de cabaña, con muy buenos datos, todos con EPD y Flock Testing y lo destacado es que traemos ocho carneros de sangre ultrafina. Se trata de borregos cuatro dientes de la cabaña de Nueva Zelanda, que son hijos de los dos carneros más afinadores de Australia y Nueva Zelanda.

Son animales que en principio la cabaña pensaba reservárselos, pero decidió ponerlos también a la venta, para darle un atractivo particular a la oferta de este año.

También como Manantiales, “La Corona” lleva unos 20 carneros doble tatuaje y el resto son todos carneros con muy buenos datos. Los carneros de La Corona tienen una finura que comienza en 14,5 manifestó Azambuja.

La oferta se complementa con ovejas generales buenas, borregas dientes de leche y borregas de dos a cuatro dientes. Explicó que en virtud de que La Corona está a menor distancia que Los Manantiales, optó por traer todo lo que ofrece, que son en esta categoría 300 vientres y no hay nada que se haga por pantalla virtual.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Clave ahora: el copamiento del Dickinson

Público.

9

Bastante menos del que se esperaba, el sábado a la tardecita – noche allí en el estadio Ernesto Dickinson para observar las incidencias del compromiso de vuelta, entre las selecciones Mayores de Salto y Artigas. Una cifra primaria cercana a los 500 boletos, se vendieron en las boleterías del estadio, y pese a que el partido se jugó a la hora 20.00, la concurrencia no fue la esperada, máxime teniendo en cuenta la instancia decisoria del juego en cuestión.

Antes del partido… Samit, Monge y los jueces

Fútbol, desfile de carnaval… no alcanza para todo.

Y seguramente pudo haber sido una de las causales de la baja concurrencia el sábado próximo pasado en el Dickinson.

En calle Uruguay a partir de la hora 22.00 se llevaba a cabo el último desfile aquí en la capital del departamento, y nuevamente la concurrencia volvió a ser masiva.

A la hora de decidir, sin dudas que en la mayoría de los casos, parece que la gente optó por disfrutar del desfile de las Campeonas del Carnaval.

Fútbol, desfile, en fin, a la hora de manejar el “bolsillo”… a veces no alcanza para todo.

Sobre la hora.

Nuevamente volvió a llegar la gente al estadio el pasado sábado. A falta de treinta minutos para el inicio del partido, (19.30 aproximadamente), era muy poco el público que se había hecho presente allí en el Dickinson…y sin dudas que a esa altura era un aspecto que llamaba tímidamente la atención.

Por suerte en el lapso de veinte minutos, fue importante el número de hinchas que ocupó sus lugares allí en los diferentes sectores de nuestro máximo escenario deportivo.

En definitiva, no fue el público que se esperaba, pero…algo es algo.

Colonia será el rival de Salto.

Con su victoria ante San José por 2 a 0 en el partido de vuelta, la selección de Colonia pasó a la siguiente fase de la Copa Nacional de Selecciones, y será el rival de Salto el próximo fin de semana aquí en el Dickinson.

Según contactos realizados ante colegas colonienses, es este un equipo aguerrido, compacto en todas sus líneas, y que cuenta con jugadores de muy buena técnica, más que nada de mitad de cancha hacia arriba.

Al igual que nuestra selección, según nos comentaban los colegas, Colonia también se ha caracterizado por realizar muy buenos partidos en calidad de visitante, habrá que ver entonces… en esa estamos iguales.

Una lástima… Salto sin Carlos Vera.

Sin dudas que fue el saldo negativo, pese a la goleada lograda por Salto ante el representativo norteño, la expulsión del volante Carlos Vera

Habrá que ver la sanción, que debe cumplir Vera tras su expulsión del pasado sábado (roja directa) ante Artigas, pero sin dudas que al menos para el primer juego ante la selección de Colonia, el volante será baja obligada en la oncena de Luis Cavani…una lástima, que Salto no pueda contar con una de sus figuras excluyentes, y para nosotros uno de los jugadores claves, en el esquema del “Gringo”. Carlos Vera es sin dudas, una de las usinas generadoras de fútbol en mitad de cancha, y por si esto fuera poco también hay que decir que es uno de los goleadores que tiene nuestra selección…

De una vez por todas… a copar el Dickinson !!!

Es lo que esperamos, Salto se encuentra ya dentro de las cuatro mejores selecciones a nivel Nacional, y sí bien es cierto que es el nuestro un departamento exitista, resultadista, y al cuál le cuesta una enormidad el grito de aliento, y el calentar las palmas de sus manos a la hora del aplauso…o no ???

Pensamos que este un buen momento, por no decir “el momento”, de que una vez por todas copemos el Dickinson, y brindemos el merecido, e incondicional apoyo que esta selección a esta altura ya  se merece…por los muchachos más que nada, sin desmerecer al resto por supuesto, que no se mal entienda. De una vez por todas…que el rival sienta que está jugando de visitante, que el árbitro sienta la presión de la gente (en la forma bien entendida), y las divididas sean a favor nuestro, las cosas como son. Es el momento, no le parece ???…creemos que sí, entonces vamo´ arriba gente !!!…de una vez por todas que el hincha juegue un rol preponderante desde la tribuna, y de una vez por todas copemos el Dickinson para demostrar definitivamente que sí jugamos de local…los muchachos se lo merecen !!!

 

-6 de los 24 goles

Vera, el terrible…

9-2Lo apuntado y remarcado por EL PUEBLO en materia de estadística, no es al cabo una cuestión menor. De las selecciones que participan en la actual disputa de la Copa Nacional de Selecciones del Interior, el equipo en manos de Luis Cavani, produce la mayor cuota de efectividad: 24. Un promedio exacto de 3 goles por partido. Salto suma 8 juegos desde el inicio del certamen a principios de enero.

Saludable además es que los 24 goles “naranjeros” se reparten entre siete futbolistas. No se plantea dependencias en esta materia. Entre volantes y delanteros, la suma del gol puede convertirse en arista monolítica y de la saliente. Por lo demás, aparece un artiguense en Salto, como el de mayor generosidad ejecutiva: no otro que Carlos Vera.

En su temporada de estreno con la selección, Vera llega a los 6 goles convertidos. En la primera fase, dos goles a Bella Unión en el Estadio Los Olivos y uno a Bella Unión en el desquite en ocasión del 8 a 1. Ya en la segunda fase, uno de los tres goles de Salto ante Tacuarembó en el Dickinson, en el infartante final del 3 a 3. De última el pasado sábado ante Artigas, dos goles de Vera, el segundo con su clase expresa.

Limpiando el terreno y definiendo mágico ante Jackson Pérez. Una manera de llegar a la media docena de goles. Vera no solo juega y elabora, sino que también alcanza el grito de gol. Una costumbre. Un hábito. Una ruidosa y aplaudible tendencia en el fronterizo.

EL REPARTO DE LOS 24

Cuando Salto accede a las semifinales de la Copa Nacional, es del caso plantear el cuadro estadístico, respecto a quienes llegaron al gol en ocho partidos. Los siete “naranjeros” frente a los palos rivales. De eso se trata..

CARLOS VERA…              6 goles.

DANY  SAMIT…   4 goles.

NICO FAGUNDEZ…          4 goles.

G. CARBALLO… 4 goles.

P. GONZALEZ… 3 goles.

F. AÑASCO…      2 goles.

Total de goles… 24 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malvín brillante campeón en base a un gran trabajo

LUB

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Biguá no tenía futuro en la Liga y su entrenador decidió excluir de la formación inicial a su capitán Juan Rovira. Pareció acertar el coach y Biguá se hizo fuerte en la primera mitad. Vino la resurrección en el goleo de Emilio Taboada hasta principios del tercer cuarto y también un rendimiento acorde de Sweetney. Hasta que la defensa de Malvín se reorganizó en el final del tercer cuarto y, a partir de unas corridas y de tres triples consecutivos armó una diferencia de 13 puntos al terminar el cuarto. Al inicio del último se amplió a 17 puntos, siempre con el éxito defensivo de Malvín y las corridas de sus perimetrales, con magistral conducción de Bruno Fitipaldo que se consagró definitivamente en la suplencia de lujo del Enano Martínez  en las finales.

Finalmente fue claro triunfo de Malvín que no sufrió ningún tipo de apurón en el último cuarto y se consagra así como campeón de una muy buena edición de la Liga Uruguaya 2011. El Palacio Peñarol fue de fiesta azul para el típico corte de redes ante más de 6000 espectadores aunque solo pagaron 4850 entradas.

 

-Salto Uruguay

López cuenta algunos planes del Decano para esta temporada

El “Tolo” López trabaja para aumentar el poderío de Salto Uruguay en la presente temporada. Se ha hecho cargo de las categorías menores desde Infantiles y se manifiesta muy conforme con el material que  va desarrollando una vez más esta Institución salteña habitualmente formadora de jugadores.

“Estoy de Infantiles a Juveniles, donde hay muy buenos grupos; cada categoría cuenta con tres o cuatro MUY buenos jugadores (énfasis del entrevistado), y bueno…estamos trabajando.”

Consultado sobre los rumores de que Salto Uruguay este año también busca refuerzos nos decía:

“No es un rumor sino que es algo cierto. Estamos trabajando, pero tenemos que basarnos en tratativas con final cierto, no podemos manosear nombres.  Pero tampoco es que busquemos una explosión con gasto enorme desde el principio que no tiene sentido. La idea es rodear a los gurises y formar un equipo para clasificar a play off. Después se verá como se arma para el final, también mirando un poco lo que hagan los demás.”

Le hacemos notar que varios jóvenes del club pueden explotar si es que se los rodea de figuras:

“Nosotros tenemos dos o tres chiquilines de categoría Cadetes que ya han alternado, y tenemos algún otro que preparándolos pueden sumar minutos, pero muchos minutos por su gran capacidad de juego y en eso estamos tranquilos de que pueden jugar en mayores. Por eso estamos buscando dos…a lo sumo tres jugadores que se integren al equipo para que aquellos tengan más respaldo dentro de la cancha…”

Agradecemos al maestro que sigue con sus gurises en pleno entusiasmo, jugando a gran ritmo en el Galbarini como si faltaran días para el inicio del Salteño. Saben que falta más pero ese entusiasmo y la confianza del club y de su entrenador los hace redoblar esfuerzos para ganarse un lugar que este año puede ser más ambicioso que las dos últimas temporadas, al menos en los planes de conformación del equipo.

 

LUB

Algunos rumores ponían dudas sobre anuncio de Juventus

Creemos que desde el más absoluto desconocimiento de todas las reglamentaciones y del proceso de pases de jugadores en el deporte del Básquetbol, algunos medios (entre los que no se incluye Diario El Pueblo) ponían dudas acerca de lo que informábamos en la pasada semana, con conferencia de prensa y absoluta contundencia en las declaraciones del Presidente del Atlético Juventus, Sr. Jorge Cattani y del propio jugador cuyo pase se cuestiona, el Sr. Fernando Ferreira.  Seguramente se confunde el tema con el fútbol profesional donde todavía existe una especie de régimen “esclavista” donde las instituciones deciden desde la supuesta propiedad de los destinos deportivos de un jugador. En el básquetbol hay períodos de pases, en los que tiene que concurrir el jugador y solicitar la transferencia manifestando su voluntad de cambiar de club. Sucede que a veces un club gestiona la transferencia (consentimiento de pase) con el club de origen del jugador y sin embargo no está el acuerdo con el jugador. Esa parece ser la situación en el caso Fernando Ferreira donde, según fuentes de Unión Atlética, Ferro de Salto gestionó el consentimiento y la UA lo extendió sin problemas. Pero no había acuerdo con el jugador, cosa que en la UA desconocían. Cuando el Atlético Juventus llegó a un acuerdo con el jugador, llamó a Unión Atlética y lo sorprendió pidiendo el mismo consentimiento pero ahora para la institución de la capilla. Esto fue muy fácil para la gente de la UA: se le preguntó al jugador adónde quería ir. Este dijo estar en total acuerdo con Juventus y entonces Unión Atlética extendió el consentimiento y el presidente Jorge Manta explicó la situación a Ferro y puso a disposición el dinero que eventuales gastos se hubiesen ocasionado por el error del club montevideano. Es así entonces que el caso está liquidado, ante la excelente gestión de Juventus y la voluntad de Fernando Ferreira, un gran tipo que tiene en Unión Atlética, como antes tenía en Salto Uruguay, a la gente cautivada con su bonhomía y educación. Entre buena gente suele existir una resolución lógica de conflictos: Ferreira jugará en Juventus, La UA pedirá perdón por el error o exceso de confianza en los procedimientos y Ferro seguramente destinará el presupuesto que para el artíguense tenía previsto a la contratación de un refuerzo más que siga sumando jerarquía a su ya competitivo plantel 2011.

Javier Espíndola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional no jugará torneo de OFI; Roca, Valenti y Valsangiácomo: la unanimidad

Definitivo: Salto y Colonia, sábado a las 21 horas; Couto se va del Colegio.

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, valoró a los delegados de clubes, “porque algunos conocían y otros no a los neutrales que proponemos. La unanimidad, sobre todo, es un acto de confianza hacia nosotros. Por eso, agradecerles”. Fue así: el Esc. Eduardo Valsangiácomo, Carlos Enrique Valenti y el Cnel ® Oscar Roca, fueron propuestos y la adhesión fue unánime. Ningún rechazo. En el caso de Roca será tesorero de la Liga y el puente tendiéndose con el contador de la Liga.

Ya entonces, con cinco neutrales. Restan los representantes de la “B” y de la “C” para completar la estructura.

FERRO AL DICKINSON Y NACIONAL NO LO JUEGA

En la sesión de anoche en el Consejo Superior, la delegación de Ferro Carril (Juan Osvaldo González), solicitó el Parque Dickinson cuando la franja afronte de local sus partidos por el Torneo de Clubes de OFI. O sea: Ferro lo jugará. En la tarde en tanto y tras la consulta de EL PUEBLO, el presidente de Nacional, Sebastián Piastri revelaba la postura de su club: no afrontarlo. “Es más, ni siquiera lo tratamos”. Por lo tanto, el fútbol salteño acudirá a la escena con el Vice Campeón y no con el Campeón.

CONFIRMADO: A LAS 21 HS

En la víspera, la plena confirmación: el sábado con Salto y Colonia en el Dickinson, partido de ida por semifinales de la Copa Nacional. La novedad aportada en el Consejo Superior, la hora del partido: será a las 21 horas. Los neutrales exhortaron a los clubes a sumar sus banderas. El sábado pasado, en ocasión del partido ante Artigas, solamente dos. En tanto, el lunes 28 en el Consejo, será puesto a consideración el listado de jueces de cara a la temporada 2011.

COUTO NO QUIERE SEGUIR

El informe de los neutrales de la Liga. Semana para abrir diálogo con los futuros integrantes de tribunales y comisiones asesoras. Para tener en cuenta, el Com. Raúl Couto anunció que prefería permanecer al margen del Colegio de Jueces. Por lo tanto, el imperativo de suplirlo. Asimismo el presidente, Esc. Luis Avellanal reveló un aspecto a tener en cuenta: la red lumínica del Dickinson será mejorada a partir de algunos procedimientos técnicos, llámese corrección de los focos. A su vez el Vicepresidente, Ing. Guillermo Minutti, anunció que determinadas informaciones de la Liga que desde los clubes surja o se plantee, será canalizada por los delegados directamente con el gerente José Luis Sabarrós. Una manera de garantizar la mayor credibilidad y certeza.

RIVER AUTORIZADO: JUEGAN

Queda en claro: la selección juega el sábado. River Plate en tanto fue autorizado a afrontar sus dos partidos en la tarde, a las 14 el primero y a las 16 el segundo. Para las 18 horas todo concluido, sin que surja interferencia alguna con el espectáculo de la noche. La nota de salutación surgió desde los entrenadores salteños para la nueva conducción del fútbol, mientras el jueves finalmente será la reunión de los seis representantes de clubes, a los efectos de proponer un proyecto relativo a ascensos y descensos sobre la base del que expusiera Ceibal en la pasada asamblea anual ordinaria.

 

Machain entre nosotros

El anuncio del presidente de la Comisión Pro Festejos de los 100 años, Rodolfo Galluzzo y el presidente de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol, Jorge Ariel Noboa, ayer a la noche en el Consejo Superior. Para tener en cuenta: el viernes próximo a las 20 horas en el local de la Regional Norte de la Universidad de la República, la presencia del Director Técnico, GUSTAVO MACHAIN, quien ha sabido de tiempos de orientación en juveniles de Central Español, Danubio, Municipal de Guatemala y Peñarol de Montevideo entre otros. Desde 1999 es entrenador deportivo en la opción fútbol y egresado del Instituto Superior de Educación Física. Machain desarrollará todos los aspectos vinculados a la formación del futbolista. El sábado en tanto, desde la hora 9 en el Parque Dickinson, el desarrollo de actividad práctica con asistencia de jugadores de la selección Sub 15 de Salto.

La invitación abierta. Para todos. Gratuita además. Machain entre nosotros.

LA CALIDEZ DE UN HOMENAJE

El propio Rodolfo estableció otro aspecto informativo: el homenaje que vendrá para todos los campeones del Litoral en el tiempo a nivel de mayores. En una instancia posterior, el tiempo de reconocimiento para los juveniles. Con ASDEMYA (asociación de músicos), se acordó el llamado a concurso: presentación de una canción para los 100 años de la Liga. Se necesita un sponsor para favorecer un premio de 20.000 pesos. Cuántas manos tendidas en esta dirección?.

 

-En la Paternal, la clave.

“Morro”-Porta: ¿Así de Nacional?

Argentinos Juniors recibe a Nacional, en el Estadio Diego Maradona de Buenos Aires, a partir de las 21.30 de este martes, por el Grupo 3 de la Copa Libertadores. Para los tricolores en manos de Juan Ramón Carrasco, tres puntos claves.

Si Nacional no gana, al borde del precipicio. Bordea la eliminación. Expuesto a un riesgo potencial. Con tres de punta y la mira en el arco de enfrente, Nacional sabe lo que le espera. Sabe que tiene que vencer.

Está obligado. Puntúa último en la tabla. Tiene que ser noche bolsilluda en la tierra de la Paternal. Definitivamente?.

COPA LIBERTADORES- GRUPO 3

MARTES 15  DE FEBRERO

Cancha: Estadio Diego Armando Maradona. Hora: 21.30. Jueces: Enrique Osses, Patricio Basualto y Julio Díaz (Terna de Chile).

ARGENTINOS JUNIORS: Luis Ojeda; Juan Sabia, Santiago Gentiletti, Nicolás Berardo, Gonzalo Prósperi; Matías Laba, Pablo Hernández, Sergio Escudero; Gustavo Oberman; Santiago Salcedo y Franco Niell. Director técnico: Pedro Troglio.

NACIONAL: Leonardo Burián; Gonzalo Godoy, Jadson Viera, Sebastián Coates, Christian Núñez; Mauricio Pereyra o Matías Cabrera, Facundo Píriz, Robert Flores, Tabaré Viudez, Santiago García y Richard Porta. Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

Posiciones: Argentinos Jrs. 7, América 6, Fluminense 2, Nacional 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Dalci Pereira Pereira das Neves. Falleció el 13 de marzo de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Sarandí 303. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Enrique Carlos Jaureguiberry Bidart. Falleció el 14 de marzo de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Ibirapitá 1219. Velatorio:  T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ayer se “presentó” en Salto la barométrica donada por OSE a la Intendencia

Ayer a la mañana era “presentada” en Salto la barométrica donada por OSE a la Intendencia. Antes se había anunciado el propósito de la empresa estatal de hacer esta donación y después se difundió la firma del acuerdo correspondiente. Esto sin olvidar la rueda de prensa que hizo OSE la semana anterior en Montevideo.

 

Todo bien con la donación, porque entendemos que hace bastante falta esta máquina en el departamento, pero nos parece exagerado el operativo de difusión montado para darla a conocer.

 

Que “el rigor” disciplinario de los centros educativos ha ido cediendo, no es novedad. Años atrás era impensable que los adolescentes pudieran ir de pelo largo o sin uniforme adecuado. Hoy, se está yendo hacia el otro extremo y quizás por eso se justifica la aparición de algunos letreros que nos llaman la atención.

 

Por ejemplo, en uno de estos centros hemos leído: “se exhorta a no concurrir de bermudas, ojotas y …” Seguramente todo tiene un  límite. Está bien flexibilizar en cuanto al aspecto y la presentación de los jóvenes, para que no sea impedimento a la hora de estudiar, pero tampoco estamos de acuerdo en que se transforme las aulas en un sitio similar a la esquina del barrio…

 

Vecinos de calle Uruguay, en las cuadras de acceso libre siguen escandalizados por los excesos observados. Es tierra de nadie. Es más, en el caso de algunas galerías, como en la que viven nada menos que varios integrantes del Poder Judicial, vimos a gente que ingresaba hasta el fondo y allí evacuaba su vejiga con toda “naturalidad”. Seguramente una experiencia para tener en cuenta…, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Japón y los planes de energía nuclear

Lo que está sucediendo en Japón debe servirnos de enseñanza en varios sentidos.

La crisis nuclear que vive hoy el país nipón, considerado ejemplo del buen manejo de la energía nuclear en muchos sentidos, nos ubica en toda la dimensión del tema.

La energía nuclear puede ser y en los hechos lo es (en Europa aporta alrededor del 15% de la energía) en muchas naciones una gran benefactora para la humanidad, pero ni siquiera la más avanzada tecnología y los mayores recaudos que gobierno o nación alguna pudiera adoptar, lo ponen a salvo, a ellos y las poblaciones de esos países, de catástrofes de la propia naturaleza, como sucedió en esta ocasión.

El hombre en su ambición desestima estas posibilidades.

Sin embargo, existen y la propia naturaleza se encarga de recordárnoslo de tanto en tanto.

Hoy Japón se halla en una situación similar a la vivida en ocasión  la guerra mundial que le dejara en la ruina total. La diferencia es que hoy no se avizora enemigo alguno, salvo la propia imprudencia de gobernantes que no han titubeado en la construcción de las centrales nucleares (Japón tiene alrededor de 40 de estas plantas), apostando a que sería capaz de dominar la naturaleza si se registraban desarreglos, como ha sucedido en nuestros días.

Ojalá Japón pueda salir con el menor daño posible de esta situación, pero también que toda la humanidad sea capaz de tomar conciencia del riesgo que en realidad está suponiendo la existencia de estas plantas nucleares, capaces de convertirse en elementos de destrucción masiva que llegarían mucho más allá de las fronteras.

Europa ha despertado a esta polémica. Alemania ha cancelado sus planes de recuperación y extensión de la vida útil de algunas de sus centrales nucleares, atendiendo al riesgo que supondría.

En tanto Suiza ha cancelado todos los planes de energía nuclear en trámite y otras naciones europeas también han abierto el diálogo sobre el tema.

A todo esto, Uruguay no es ajeno a la polémica. Si bien el país aún no tiene energía nuclear, existen planes, propuestas y al menos una discusión planteada sobre la conveniencia o no de instalar al menos una planta de energía nuclear previendo las necesidades que en la materia tendría el país en el futuro.

Son temas que no deberían de simplificarse, ni reducirse a la opinión de técnicos o políticos exclusivamente. La población toda debe opinar, con conocimiento de estos temas y con toda la información necesaria, porque después no hay posibilidad alguna de dar marcha atrás.

Un pueblo con el máximo de orden y disciplina, como el japonés nos está diciendo a gritos, que no siempre lo más productivo económicamente es lo más acertado…

Publicado en - EditorialComentarios (1)

darog 150311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Belén festejó sus 210 años

Con la participación de autoridades locales y departamentales, además de representantes de la comunidad, el pueblo de Belén festejó anoche sus 210 años. Un desfile gaucho de jóvenes del lugar abrió la fiesta.  

Diez años después de que celebrara su Bicentenario, erigiéndose como la primera localidad del norte del país, Pueblo Belén realizó ayer sus actos por la conmemoración de los 210 años de vida, con un acto protocolar y una festividad que reunió a todos los pobladores de la zona.

Por esta razón, también se hicieron presentes en el lugar el Intendente de Salto, Germán Coutinho, y todo su equipo de Gobierno, junto a diferentes autoridades civiles, policiales y militares de nuestro departamento que protagonizaron el acto protocolar que se llevó a cabo en la plaza central de dicha localidad.

A la hora de los discursos, se emitieron mensajes esperanzadores para la esperada mejora de la zona, ya que tanto el jefe de Gobierno Departamental como el Alcalde de Belén, Gustavo Viera (Partido Nacional), anunciaron que con las obras de inversión privada que se llevarán a cabo en las Termas del Arapey, los beneficios directos, en mano de obra principalmente, recaerán en los lugareños.

Tras esto, fue izada la Bandera de Belén, por parte del Intendente, el Alcalde y la pobladora con mayor edad de la localidad, de 101 años de vida. Hubo encuentros entre las autoridades y la población local que terminó la jornada con espectáculos públicos.

1-2

Autoridades e invitados en el acto de ayer.

1-3

El Intendente Coutinho dirigiéndose a los presentes.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dieron a conocer los ganadores de competencias y sorteos del Sexto Valentín Aparcero

Se conocen los premios de Valentín Aparcero

Categoría basto abierto

1er puesto:             Raúl Montenegro

2do puesto:            Fernando Magalhaes

3er puesto:             Miguel Díaz

Categoría clinas

1er puesto:             Ruben González

2do puesto:            Adrián González

3er puesto:             Ramiro Martiniena

4to puesto:             Daniel Machado

Categoría basto Oriental

1er puesto:             Luis Huelmo

2do puesto:            Abilio Antúnez

3er puesto:             Ramiro Martiniena

4to puesto:             Raúl Adami

Premio Mejor Apero instituido por estancia Los Macachines – (Adela Correa)

Beto Duarte

SORTEO DE 6 MOTOS Winner 100 C.C.

Realizado en escenario, domingo 13 de marzo, extrajo los números la reina del sexto Valentín aparcero; Rafaella González, electa en el baile del sábado 12 en el centro social de Valentín. Rafaella tiene 15 años y vive en pueblo Biassini.

Nümeros favorecidos:

10750 – Ganador Carlos Rocha de Rincón de Valentín

2 – 5366 - Ganador (?) no estaba presente.

3 – 3018 – Ganadora Lorena Silveira de Pueblo Ferreira.

4 – 1165 – Ganador (?) no estaba presente.

5 –  2622Nazareno Rivero de Colonia Lavalleja

6 – 5111José Luis De Lima de Colonia Lavalleja

Los poseedores de los números 5366 y 1165 (que no se hallaban presentes en ocasión del sorteo)  tienen 30 días para presentarse en secretaría del Valentín aparcero, calle Amorim 55, de 9 a 12 horas y de 15.30 a 19.00.

LA FUERZA DEL INTERIOR CONSOLIDA EL EVENTO

La primera reflexión de los organizadores – Asociación Fomento Rural de Valentín – en lo inmediato al evento, es que queda demostrado el espíritu de los habitantes del interior del departamento para con este emprendimiento. A 80 kilómetros de la capital departamental, en medio del campo, año tras año se fortalece una iniciativa de apenas seis años de vida.

La respuesta es formidable, al punto de comprometer el mejor esfuerzo para el futuro.

Salto tiene en Valentín Aparcero una expresión convocante y auténtica que basa su potencial en el ser oriental. Decimos, en el hombre curtido por la experiencia que alimentan las más puras tradiciones ligadas a ese símbolo de la amistad, el valor y el trabajo que es el caballo. Valentín Aparcero los encuentra, los anima, los convoca.

Valentín Aparcero tiene a los mejores jinetes y a los mejores caballos, sin discusiones. Esto es lo que anima a un público que cada vez viene en mayor número, de todas partes,  seguro de que verá un gran espectáculo. Cada edición del Aparcero es irrepetible. Queda mucho por hacer, éste cimiento de seis años es sólido.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (1)

Otra explosión en Fukushima daña el reactor dos y causa una fuga radiactiva

La central de Fukushima antes y después de las explociones.

-El Gobierno japonés reconoce que la vasija que rodea al reactor parece estar dañada

Esta vasija está compuesta de acero y hormigón y está diseñada para prevenir escapes radiactivos

· La Agencia de Seguridad Nuclear confirma que se ha producido una fuga radiactiva de cantidad indeterminada

· El operador de la central confirma que los niveles de radiación han aumentado

La alarma nuclear en Japón crece por momentos. Una nueva explosión ha sacudido la central de Fukushima, esta vez en el reactor número dos. No está claro si se trata de una explosión de hidrógeno como ocurrió en los otros dos reactores.

En esta ocasión, y por primera vez las autoridades han reconocido que podrían existir daños en la vasija de contención del reactor número 2 de la planta. Se trata del muro que está más cerca del reactor.

En esta nueva explosión, sí se ha dañado la vasija o muro de contención, compuesta de acero y hormigón y con forma de bombilla. Está diseñada para prevenir posibles fugas radiactivas. En las anteriores explosiones registradas en Fukushima la vasija que protege al reactor quedó intacta.

La nueva explosión ya está teniendo consecuencias. Según la Agencia de Seguridad Nuclear, la deflagración de esta noche ha provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo. La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación «superaron el límite legal» tras la explosión.

En concreto, el operador del reactor dijo que los niveles de radiación en los alrededores se habían elevado a 8.217 microsieverts una hora después de la explosión, frente a los cerca de 1.000 que había antes del nuevo incidente. Las autoridades japonesas dicen que los niveles tendrían que llegar a 1 millón o más antes de causar enfermedades a gran escala por la radiación.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha confirmado que se han producido «posibles daños en la vasija», que se encuentra en la parte inferior de la caja de contención que sirve para refrigerar el reactor y controlar la presión en el interior del reactor.

El lunes el reactor dos sufrió un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central.

Los operarios de la planta intentan ahora abrir más válvulas con la esperanza de que por una de ellas puedan introducir de nuevo agua salada para refrigerar las varas de combustible y mantener estable el núcleo del reactor.

Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, informa Reuters.

Por su parte, las autoridades nucleares de Francia aseguran que se ha producido una fusión parcial en los reactores 1, 2 y 3. El organismo de vigilancia francés había asegurado que Tokio está suavizando los efectos de la crisis nuclear. Otros dos reactores de la planta han tenido problemas de enfriamiento, dando lugar a una explosión y la destrucción parcial o total del edificio que rodea la contención. La caja de unidades 1 y 3 han sido dañadas, según las autoridades.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...