Edil frenteamplista afirma que el presupuesto de Coutinho está hecho para la “barra” y la “tribuna”

Andrés De La Iglesia quería que se comprometieran a no dar compensaciones a jerarcas

4El edil Andrés De la Iglesia (Lista 393) del Frente Amplio, dijo que la oposición de su partido a la votación del presupuesto el pasado jueves, fue porque consideran que “se está haciendo un presupuesto para la tribuna” en vez de considerar las “prioridades que tendría que tener una gestión de gobierno”. De la Iglesia se define de “filosofía marxista”, debido a que el razonamiento aplicado para llegar al objetivo es “el método científico”.

Andrés De La Iglesia

Esta visión coadyuva a definir a De La Iglesia como un pragmático de izquierda, aggiornado al mundo. Integrante del Partido Socialista, vino de Montevideo en 2005 cuando fue nombrado por el entonces ministro de Industria, Jorge Lepra, como secretario de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, cargo que ocupa hasta entonces.

“Soy un militante”, dijo cuando fue entrevistado al llegar a Salto y así se integró a los cuadros del Frente Amplio local, integrando la plancha de ediles de la Lista 393 que postuló a Ramón Fonticiella como candidato a Intendente. Más allá que es su primera experiencia como edil, viene llevando por momentos la voz cantante de los legisladores departamentales de la izquierda y estuvo en EL PUEBLO defendiendo la oposición del Frente Amplio al proyecto de presupuesto del gobierno de Germán Coutinho, tal como quedó plasmado en la sesión del pasado jueves 10 en la Junta Departamental.

LA POLÉMICA

“El organigrama el otro día no era el centro de la cuestión, sino el Partido Colorado con todos los problemas internos que tenía en ese momento”, dijo refiriéndose a la disidencia del edil de la Lista 1, Basilio Senisa, que al final terminó acompañando el presupuesto con su voto. 

Haciendo alusión a la insistencia del intendente de Salto, que la Junta aprobara el presupuesto de su gobierno, De La Iglesia, dijo que “si fuera por los plazos, nosotros teníamos hasta el 8 de mayo para analizar este proyecto, pero nuestra intención no era chicanear ni nada, sino analizar un poco más el asunto, y no tuvimos reparos en que se pusiera en discusión el jueves”.

Por el momento, cuando se estaba discutiendo en sala la valoración del artículo 8º del proyecto remitido por el Ejecutivo Departamental, donde se establecían los sueldos de los funcionarios de la administración entre 8.600 y 38.000 pesos desde el grado 3 al 14, los dirigentes de ADEOMS que estaban en sala se mostraban preocupados, porque de no votarse, se volvería a la escala anterior cuyos montos eran inferiores a los que se promovían en este proyecto. Pero en ese mismo artículo se establecían los montos que percibirán los directores y subdirectores de departamento, lo que generó la resistencia de los ediles frenteamplistas.

En ese sentido, el edil De La Iglesia, explicó porqué los legisladores de la izquierda, se oponían a votar todo el texto del articulado: “si se desglosaba el artículo, nosotros no teníamos problemas en acompañar el literal que estimaba los sueldos de los funcionarios. Pero es incoherente no haber votado el organigrama, con el que principalmente no estamos de acuerdo porque pensamos que atribuye roles a la secretaria general para hacer prensa y salir en la foto en vez de dedicarse a trabajar en cosas más importantes. Como se planteó desglosarlo, nosotros los sueldos los votábamos, pero lo otro no. Y al final ellos resolvieron su mayoría y lo votaron en general, cosa que nosotros no estábamos de acuerdo”.

Señaló que más allá del tema salarios que estaba establecida en esa norma, la situación pasaba porque si: “se fija el sueldo de la secretaria general en el 80 por ciento del sueldo del Intendente, esto es unos 96 mil pesos mensuales. Si a esto, el intendente puede sumarle una compensación de hasta el 100 por ciento ya sea por dedicación full time o por cualquier otra cosa, podría pasar a ganar 180 mil pesos. Nosotros queríamos que eso lo dijeran allí y que se comprometieran a no dar ninguna compensación a ninguno, porque sino les estamos dando un cheque en blanco al intendente. Ahora lo importante era eso, y no la escala salarial que con un mensaje complementario posterior se arreglaba igual y lo votamos los 31, yo no quiero ser rehén de esa situación”.

JERARQUIZACIÓN

Argumentó que el Frente Amplio planteó otros artículos que no fueron contemplados como el reconocimiento del concubinato de los funcionarios, para asegurar los beneficios respectivos. El ingreso a la administración municipal que sea por “concurso” o por “sorteo”. Y entre otras cosas en ese mismo artículo dijo que incluyó “la jerarquización de los alcaldes”.

Dijo que “no puede ser que a los directores les pague el 50 por ciento de lo que gana él y a los alcaldes que los eligió la gente y que son full time, porque están las 24 horas a disposición de su localidad, les pague el 30 por ciento. Es menospreciar la figura del alcalde que fue elegido por la gente. Debería haberlos elevado a la misma categoría que a los directores de departamento”, comentó.

De la Iglesia insistió en que el aprobado el pasado jueves por la Junta Departamental es un presupuesto para “la barra de Coutinho y para la tribuna, porque pone aspectos como recolección y barrido a cargo de la secretaria general, que es la figura política más importante que tiene la Intendencia después del jefe comunal, en vez de estar en otros temas más trascendentes. Ese rubro como el de ómnibus por ejemplo, no pueden estar a cargo de un secretario general, lo hacen porque son los más sensibles a la gente y con los que no quieren perder el contacto para seguir trabajando de cara a las elecciones del 2014″, afirmó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Japón, el drama que conmueve al mundo

La peor crisis nuclear que azota al planeta desde Chernobyl

5-1Japón amanece con un nuevo incendio en el reactor 4 de Fukushima. Daños en las varas de combustible hacen temer por una fusión del núcleo en los reactores 1 y 2. La nuclear de Fukushima se desmorona.

A primera hora de la mañana en Japón (hacia las siete de la tarde en Uruguay) el Gobierno confirmó que se había desencadenado un nuevo incendio en el reactor 4 de Fukushima -el segundo en 24 horas-. Posteriormente comenzó a salir humo blanco también del reactor 3, probablemente causado por el líquido refrigerante que habría entrado al reactor a través de las grietas en el muro. Fue justo antes de que comenzara a aumentar la radiactividad en la zona hasta niveles alarmantes por las emisiones descontroladas del reactor 2.

La contaminación ha alcanzado tal nivel que han tenido que ser evacuados temporalmente los 50 trabajadores que quedaban en la central como último retén ante el desastre. Los reactores 5 y 6 han empezado a refrigerarse para evitar que la situación siga su deterioro.

La alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Japón ya ha anunciado que pedirá ayuda (sobre todo materiales como trajes antirradiación) a EE UU. La agencia Kyodo alerta (atribuyéndole la información a Tepco) sobre daños del 70% en las barras de combustible del reactor 1 y del 33% en el 2. Este sería el primer paso para que se funda el núcleo, ya que las barras de combustible se calientan y comienzan a fundirse con los elementos metálicos de las varillas que los contienen.

Se forma entonces un magma metálico muy radiactivo. Si la contención aguanta puede quedar dentro del edificio (lo que ocurrió en Three Mile Island, en EE UU en 1979). Si la contención falla y esa radiación sale fuera la tragedia podría alcanzar consecuencias imprevisibles.

(En base a EL PAIS DE MADRID)

5-2

El sismo y posterior tsunami que azotaron a Japón generaron daños importantes para la nación nipona.

5-3

5-4

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes del CERP esperarán hasta mañana para implementar medidas que pueden terminar en ocupación del centro de estudios

El Consejo de Formación en Educación se expediría sobre cursos suspendidos 

6En la pasada jornada un rato antes del mediodía en el salón de actos del Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP) se realizó una asamblea donde se reunieron estudiantes de dicha casa de estudios a los efectos de intercambiar opiniones y resolver algunas medidas a tomar respecto del conflicto instalado a partir de que el Consejo de Formación en Educación decidiera suspender la inscripción de estudiantes para las carreras de Filosofía y Literatura en presente año.

Desde hace ya más de un mes se vienen produciendo movilizaciones que han incluido cartas elevadas al Consejo y una reunión en Montevideo con las directoras del mismo.

Pero el tiempo ha pasado y el Consejo recién decidirá si mantiene su resolución o la corrige mañana jueves. Y ese parece ser el plazo que los estudiantes se han propuesto para empezar a tomar medidas. Un último detalle que se suma a este escenario es que desde el comienzo de esta semana, cuando se iniciaron los cursos de 2º a 4º año de Filosofía, los estudiantes se “desayunaron” que muchas de las materias no tenían docente asignado para dictar las correspondientes clases, y por tanto se trastocó el panorama. Algunos estudiantes manifestaron a EL PUEBLO que esto es consecuencia de la no inscripción a primer año, ya que los docentes no eligieron horas tampoco en las clases superiores.

LAURA OBRER: “ ESTO YA LO HABÍAMOS ALERTADO”

Laura Obrer, docente del CERP que estuvo presente en la asamblea de ayer, dialogó con EL PUEBLO acerca de este conflicto manifestando que “cuando alertamos que la suspensión que la inscripción afectaba no solo a los estudiantes y docentes que trabajan en primer año o que fueran a acceder  a primer año sino que afectaba a los demás niveles, estábamos alertando sobre lo que está sucediendo ahora”. Agregó que “en segundo año en  las materias especificas hay solo un docente que tomó un espacio, las demás están sin docentes”. Esto se debe “a que es un esfuerzo trabajar en esas áreas a término, ya que al año siguiente ya no van a tener ese espacio de trabajo, y con ello no se permite que los docentes se dediquen a eso. Y esto pasa también en los demás niveles, tercero y cuarto”.

La realidad marca que “son muy pocas horas de trabajo las que se tienen en una carrera que tiene un grupo por nivel y cuando suceden este tipo de cosas, los docentes necesariamente optan por quedarse en el sistema donde son efectivos, donde tienen permanencia en el cargo”. Como están dadas las cosas eso “hoy lo ofrece Secundaria y por eso abandonan este cargo (CERP) que es siempre un contrato a término”. Los docentes hasta el año pasado sumaban siete en la sala de filosofía del CERP, y alertaron sobre esta situación que se está viviendo y quedaron con una gran expectativa respecto a la decisión del Consejo, pero el Consejo pidió más tiempo”. Pero, finalizó indicando la docente, “no podemos seguir esperando, queremos que se reabra primer año para que los docentes y estudiantes puedan pensar en este proyecto con estabilidad y continuidad”.

ESPERA HASTA MAÑANA JUEVES

Leonardo Dalmao, estudiante de Física y dirigente del Centro de Estudiantes del CERP, expresó que la asamblea resolvió “esperar hasta el día de mañana jueves de noche, a los efectos de enterarnos que resuelve el Consejo de Formación en educación”. Si se mantiene la decisión de no inscribir “los estudiantes tienen planeado hacer movilizaciones”. Se manejan ciertas medidas concretas: “durante una semana hacer un campamento, y que siempre haya gente durante todo el día en el horario de clases con varias actividades, pintada de carteles, charlas temáticas, un poco de música, hacer un corte por turno (de mañana y de tarde) de media hora de salida de todos los estudiantes de los salones. Tienen el apoyo de los estudiantes de otras áreas”.

Además “los estudiantes de Filosofía de segundo a cuarto decidieron no entrar a clases hasta que no se resuelva el tema, y entregaron una carta a Emilio Silva (director del CERP). Además se va a solicitar ser recibidos en las comisiones de trabajo del Parlamento y el mismo CODICEN.

LOGRAR CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Dalmao reafirmó que “contamos con el apoyo de los profesores, que no tomarán las horas si la carrera no es completa”. Se procura que “el proyecto tenga continuidad ya que dar clases en el CERP implica más preparación, más estudios, hacer cursos, requiere de mayor formación que para dar clase en secundaria”.

Otras fuentes estudiantiles informaron a este diario que “luego de estas medidas no se descarta la ocupación como medida última.

Como detalle especial de la pasada jornada, la clásica bienvenida de la generación que entra cada año, programada para la hora 7:15 al final no se llevó adelante. Los estudiantes esperaron la concurrencia del director Silva, principal orador, y pasadas las 8 hs los estudiantes fueron pasando a sus respectivas aulas.

SALE LLAMADO PARA CUBRIR VACANTES

Por su parte con fecha 14 de marzo el CERP ha efectuado un “Llamado a docentes”, que tiene el carácter de abreviado para cubrir horas vacantes. Los interesados deben presentar sus carpetas de méritos entre la pasada jornada y el próximo 21 de marzo. Las materias objeto del llamado son siete, de las cuales tres corresponden al Profesorado de Filosofía: Historia de las Ciencias, Filosofía de las Ciencias e Historia de las Ideas en Latinoamérica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El cumpleaños de Cecilia Andrea Saldaña

Con motivo de cumplir quince años Cecilia Andrea Saldaña Vázquez sus padres Gustavo y Cecilia ofrecieron una hermosa fiesta para agasajarla. Recibieron a familiares y amistades en el salón circular de Parador Ayuí bellamente decorado en los colores fucsia, rosa y plata.

En el recibidor estaba el cuadro de firma y del otro lado el baner con su foto de tamaño natural, un poco más adelante junto a destacado arreglo floral se ubicó un  retrato de Cecilia pintado al óleo por su tío Marcelo Vázquez.

Al ingresar al salón destinado al baile, el techo fue surcado con guías de globos, telas blancas y globos espejados de la discoteca, destacaban las mesas con variedad de golosinas hábilmente ubicadas en diferentes niveles en destacados soportes, otra mesa para las ensaladas decorada con arreglo tropical de frutas, verduras y flores de ave del paraíso y lilums.

En el salón estaban los puf en los tres colores de la fiesta y la mesa principal donde destacaba la torta de cumpleaños de tres pisos blancos, los pisos de los extremos decorados con lunares y la del medio con rayas, culminando con arreglo de tres rosas naturales, uno de cada color de la fiesta, acompañaba el centro de la felicidad con las quince velas emergiendo de entre flores y cintas. En el exterior se tendieron las mesas, la de los mayores tenían al centro portarretratos dobles de vidrio con fotos de la quinceañera en blanco y negro y otra a color en el reverso, mientras que las mesas de los jóvenes tenían candelabros con flores y velas. También los niños tuvieron su rincón infantil con juegos inflables y gacebo que cubría la mesa con golosinas y el cotillón, dos animadoras los atendieron en todo momento.

Cerca de la media noche llegó la quinceañera ingresando por el portón del parque, lució vestido de satén revestido de organza cristal blanco, corsage drapeado y bordado con cristalitos y canutillos plateados, amplia falda con detalle en cadera de lazo y tres rosas rosadas sobre el lateral.

Fue recibida por sus padres, mientras se realizaba un show de fuegos artificiales, luego de saludarlos, su papá la invitó a bailar el vals, cambió parejas por varios minutos, luego con ritmos de moda y la actuación de un grupo musical el baile se generalizó disfrutando todos del mismo, sobre la madrugada se repartió el cotillón destacando los sombreros realizados por su mamá. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió solera larga de satén color bordó, corsage drapeado y talle bordado con canutillos al tono, su hermanita Angelina lució solera corta de satén revestida de gasa rosa tenue, corsage drapeado y talle señalado con faja trabajada con rosas.

Entre quienes le acompañaron recordamos a su hermano  Mateo Saldaña Vázquez, las abuelas Beatriz Gabrielli y Mary Saldaña, y varias familias de Montevideo y Paysandú.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs, por cada familia un zapato blanco nacarado de tacones altos en porcelana, y velas rosas aromatizadas para los amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Corona y Los Manantiales lograron el objetivo vendieron todo ayer con muy buenos promedios

8En nuevo remate de Cabañas Los Manantiales y la Corona de la familia Jones. Un Merino que tiene historia, y una genética adaptada a las nuevas realidades. Merino fino, reconocido en todo el país, que logró sus objetivos. Convocó a mucha gente, tal vez más de lo que se esperaba, y que vendió toda la oferta, que no era poca y con promedios destacados.

Fue en definitiva un buen remate donde Gerardo Zambrano y luego Carlos Arocena encontraron un mercado receptivo, que por momento eligió los reproductores pero que también en gran proporción se llevó lotes enteros. Compradores de muchos lados e inclusive de Brasil, que estuvieron operando. Quedó de manifiesto que la buena genética se paga y que los buenos carneros son buscados y siempre se venden.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, se fueron vendiendo en forma intercalada de cada cabaña. Primero se pusieron a la venta las hembras que lograron rápida colocación a buenos valores. 203 borregas se colocaron en 132 dólares. Le siguieron 45 borregas DL de La Corona en 142 dólares. Luego 126 animales de 2 y 4 dientes de Los Manantiales hicieron 152 dólares. 34 borregas DL de La Corona se vendieron en 135. Ochenta y siete ovejas generales de La Corona se vendieron en 135 dólares.

Las 560 0vejas generales de Los Manantiales se colocaron de esta forma: 200 a 155 dólares; 59 a 135; luego 150 en 130 dólares y finalmente 151 en 110 dólares. Las 41 ovejas generales de la Corona en 117 dólares. 81 ovejas de plantel de Los Manantiales se vendieron en 140 dólares. 26 ovejas de Plantel con DEP de La Corona en 166 dólares. Catorce ovejas de plantel de La Corona se colocaron en 160 dólares. Ocho borregas 2 a 4 dtes. con EPD se vendieron en 200 dólares; 29 borregas Diente de leche y 2 dientes de Los manantiales en 225 dólares.

CARNEROS Y BORREGOS

En lo que hace a los carneros se vendieron primero los padres de cabaña. De La Corona se colocaron entre 1.500 y 3.000 dólares  Luego se vendieron los carneros padres de Los Manantiales que hicieron  1.600 a 3.800 dólares. En total fueron 7 carneros padres con promedio de 2.272 dólares. Para los carneros y borregos doble tatuaje y MO se fueron colocando todos 400 y 760 dólares con un promedio de 566 dólares. Fueron 160 los carneros por lo que seguramente se puede valorar como muy positivo en saldo logrado

SATISFECHOS

Al finalizar las ventas dialogamos con todos los actores. En lo que hace a los representantes de las cabañas, se indicó que están muy satisfechos, fundamentalmente por la cantidad de público y amigos que una vez más los acompañó. Vino gente de todos lados, señalaron y se vendió toda la oferta. Las cabañas salieron liberalmente a la venta y encontraron un mercado receptivo.

La oferta era grande y se colocó todo y seguramente ahora hay que pensar en el año que viene. Por su parte Gerardo Zambrano y Juan José Martinicorena, de los Escritorios organizadores, señalaron que «fue un muy buen remate. Los promedios están acorde con lo que se ofreció. Una muy buena carnerada y en los vientres logramos precios importantes. había gente que eligió, pero aparecieron los compradores de lotes, que se llevaron todo, señalaron.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ingresos año 2011: son 531 los nuevos estudiantes que inician sus estudios en la Regional Norte

Según la información suministrada por el Departamento de Enseñanza (Bedelía) de la Regional Norte, a través de su jefa interina, Emilia Turino, en el presente año la cantidad de alumnos inscriptos para todas las carreras que se dictan suman 531, cifra un poco menor a la del pasado año 2010.

De los datos suministrados surge que la carrera de Ciencias Sociales es la más concurrida con 138 estudiantes, seguida por Derecho con 120. Agronomía y Veterinaria suman entre ambas 131 estudiantes, y la menos preferida fue la Licenciatura en Biología Humana con apenas 3 inscriptos.

Un detalle a tener en cuenta es el que radica en que la carrera de Turismo tendrá ingresos recién para el segundo semestre y la carrera de Higienista Odontológico no se abrió porque se está realizando ya el segundo año y se tiene una plantilla pequeña de docentes.

En la tabla que sigue se brinda en detalle los números de los inscriptos en el presente año y un comparativo con el 2010.

7

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nelda Teresa Silva Godoy. Falleció el 15 de marzo de 2011. Edad: 55 años. Casa de duelo: Calle Palmeras 230, Bo. Burton. Velatorio: J. Delgado 76. Sepelio: hoy hora 12 en Cem. de Bo. Artigas. Empresa Eclipse.

 

Ana Enriqueta Panozzo Richard. Falleció el 14 de marzo de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Raffo 98. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Washington Trindade Ramos. Falleció el 15 de marzo de 2011. Edad: 55 años. Casa de duelo: Av. E. Amorim 3020, Viv. 48. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Constantina Ferreira Ferreira. Falleció el 15 de marzo de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Maciel 2460. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Prosigue el fútbol preparación, esta noche en el Rufino Araújo

Debutan Salto Nuevo y River Plate

El campeonato “Ceibal a todo fútbol” – “Copa Junta Departamental de Salto”, tendrá hoy una nueva fecha en sus dos series. La entrada recordemos tiene un costo popular, $ 20 en forma general.

LOS PARTIDOS

Los partidos recordemos tienen dos tiempos de 40 minutos cada uno con un descanso de 15 minutos. Con todos los partidos que se vienen en el “Rufino Araújo” esta noche recordemos que hubo variación de fechas de acuerdo a lo dispuesto por la directiva encabezada por Álvaro Martínez, a saber:

2ª Fecha.

Miércoles 16 de marzo.

20:00 hs. Salto Nuevo – San Eugenio. Árbitro: Marcelo Díaz.

Asistentes: Edgar Artave – David Oliva.

 

21:45 hs. River Plate – Tigre. Libre: Gladiador. Arbitro: Heber Fernández.

Asistentes: Juan Suárez – Julio Andrade.

Cuarto Árbitro: Catalina Fernández.

 9

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fijan la 8ª del Clausura y se anunció Copa desafío de Campeones

Liga de Futsal.

En la noche del pasado lunes, allí en el local de la Sociedad Deportiva U5, se llevó a cabo la reunión semanal de la Liga de Futsal.

Con la presencia de su presidente Sr. Miguel Gallo, y parte de los integrantes del Cuerpo de Neutrales, al igual que los delegados de los clubes, fueron varios los puntos allí tratados, incluso alguno de ellos ameritará, según lo expuesto por los Neutrales, y los propios delegados, una reunión de partes a la brevedad, siendo el tema en cuestión, algo que ya de un tiempo a hoy viene preocupando… los arbitrajes.

En otro orden, y previo a la lectura de formularios correspondientes a los partidos de la séptima fecha, el delegado del Atlético Arsenal, Ruben Maurno, informó a los Neutrales, y delegados de los equipos, acerca de los detalles referidos a la reunión de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón, la cual se llevó a cabo la semana anterior allí en la Casa de los Deportes, en la capital de país, y donde Maurno estuvo presente en calidad de invitado.

SE VIENE LA COPA DESAFÍO

Sociedad Deportiva U5 (Salto) vs Rampla (Paysandú)

Otro de los puntos salientes de la reunión, sin dudas fue el anuncio, por parte del presidente Miguel Gallo, y previa lectura de la nota presentada por la gente de la Sociedad U5, solicitando a la Liga la correspondiente autorización para participar, de la disputa de la Copa Desafío de Campeones.

Dicha copa se estará disputando entre los equipos campeones de la pasada temporada en Salto y Paysandú en dos partidos, en régimen de local y visitante respectivamente.

Por el lado de Salto, el equipo de Sociedad Deportiva U5, Campeón de la Temporada 2009 – 2010, y actual líder en todas las tablas, se estará enfrentando al equipo de Rampla de Paysandú, quién es el actual campeón en esta disciplina allí en la “Heroica”, y también, al igual que el equipo salteño, ha venido participando con muy buen suceso del Campeonato Uruguayo organizado por la Federación.

En principio, los compromisos están fijados para el día 26 de Marzo allí en el gimnasio Municipal 8 de Junio de la capital sanducera, y la revancha en Salto para el día 02 de Abril, en el gimnasio del Club A. Universitario.

Para ese día, se está organizando un mega espectáculo, que contará además del compromiso definitorio de la Copa desafío, con un encuentro amistoso de Básquetbol Femenino entre Salto (Salto Uruguay), y Paysandú (Centro Allavena), cerrando la jornada el partido Final de Play Off por el cuarto puesto a la Liguilla de Futsal, aquellos equipos que logren llegar a esta instancia en lo que tiene que ver con la competencia local.

Un espectáculo imperdible sin dudas, y sobre el cual seguiremos informando en posteriores ediciones, debido a la importancia, y trascendencia del evento.

Resultados de la 7ª fecha del Clausura.

Sociedad Deportiva U5 (6) – Círculo Sportivo (4)

Peñarol (13) – Salto Uruguay (11)

Saladero (17) – Ceibal (7)

Salto Nuevo (10) – Atlético Arsenal (5)

Universitario (8) – Chaná (8)

Detalles próxima fecha. (8ª del Clausura):

QUIÉN PARA LOS PLAY OFF???

Jueves 17 de Marzo.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: Miguel Pereira – Ruben Ferreira.

CHANÁ – SOCIEDAD DEPORTIVA U5.

Viernes 18 de Marzo.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Edgar Artave – Ruben Ferreira.

SALTO URUGUAY – SALTO NUEVO.

Hora de comienzo: 22.30 Hs.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit.

ATLÉTICO ARSENAL – SALADERO.

Domingo 20 de Marzo.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 20.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.

UNIVERSITARIO – PEÑAROL.

Hora de comienzo: 21.30 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.

CÍRCULO SPORTIVO – CEIBAL.

 

Tabla de posiciones.

Campeonato Clausura.

Sociedad Deportiva U5…                       21 Pts.

Círculo Sportivo…………..                      13 Pts.

Peñarol……………………….                    13 Pts

Saladero……………………..                        12 Pts.

Universitario…………………                     11 Pts.

Chaná………………………….                      11 Pts.

Salto Uruguay……………….                     06 Pts.

Salto Nuevo………………….                     06 Pts.

Ceibal………………………….                      05 Pts.

Atlético Arsenal…………….                     01 Pto.

Campeonato Acumulado.

Sociedad Deportiva U5….                      46 Pts.

Universitario…………………                     33 Pts.

Saladero………………………                       33 Pts.

Círculo Sportivo…………….                    26 Pts.

Peñarol………………………..                      23 Pts.

Salto Uruguay……………….                     21 Pts.

Salto Nuevo………………….                     18 Pts.

Chaná………………………….                      12 Pts.

Ceibal…………………………..                     12 Pts.

Atlético Arsenal……………                        05 Pts.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol desembarcó en Guayaquil con destino a Quito

Para enfrentar a la Liga Deportiva Universitaria

Los aurinegros arribaron a Guayaquil y se alojaron en el Hotel Marriot. Mañana jueves seguirán viaje a la altura de Quito y a las 21:30 jugarán ante la Liga Deportiva Universitaria en el Estadio Casablanca por el Grupo 8.  

Mauro Guevgeozian viajó en el plantel a Guayaquil. 

El vuelo de Peñarol en la Copa Libertadores arribó a Guayaquil -escala en Santiago de Chile- y se alojó en el Marriot Hotel hasta el jueves, día del despegue final a la altura de Quito para desafiar a la Liga Deportiva Universitaria. Los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de la capital de Ecuador pautaron la estrategia del cuerpo técnico de Diego Aguirre y el Dr. Alfredo Rienzi.

“No estamos desesperados” dijo Aguirre, antes de embarcar en el Aeropuerto de Carrasco. La definición del técnico esgrimió como gran argumentos los tres puntos ganados en Mendoza (3:1 a Godoy Cruz) y la vía libre si vence en los próximos dos compromisos en el Estadio Centenario (Godoy Cruz e Independiente). La ventaja de la Liga en casa -Copa Libertadores, Sudamericana y la Recopa- no dejó dudas de la hegemonía que ejerce en el Estadio Casablanca

El descanso, luego del intenso viaje, abrirá paso a los entrenamientos en Guayaquil. Aguirre anunciará a los titulares en el Estadio. Sin embargo, en Los Aromos, encendió señales de su probable decisión. Por ejemplo, en el fondo manejó como variante la línea de cinco defensas. Sebastián Sosa en el arco; Matías Corujo, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Emiliano Albín. También con la habitual línea de cuatro, González lateral derecho, Darío zaguero y sin González. De todos modos, el 5-3-2 corre con ventaja. Luis Aguiar, Nicolás Freitas, y Matías Mier en el mediocampo. ¿Corujo en el costado derecho con cuatro mediocampistas? Encaja en la figura táctica original. Estoyanoff o Martinuccio y Mauro Guevgeozian, en el avance, con Juan Manuel Olivera como posibilidad de recambio.

Leandro Gelpi (arquero), Emilio Mac Eachen (zaguero), Nicolás Domingo, Edison Torres y  Facundo Guichón (volante) estarán en el banco de suplentes.

ATAQUE

La experiencia de Aguirre, en su primera etapa como técnico de Peñarol (2003) registró dos derrotas, en condición de visitante, en el Distrito Federal de México a 2.200 metros de altitud. Cayó 3:1 con América e idéntico resultado adverso ante Pumas. En la “inviable” La Paz (3.600), en el  2004, perdió con The Strongest 2:0 y 5:2 frente a Bolívar. La característica similar consistió en la postura del equipo: no se atrincheró en zona defensiva. Salió con ambición, abrió partidos con goles e inevitablemente terminó con la huella del degaste físico. La intención, en Quito, es adoptar las precauciones del caso y replicar en el contragolpe.

Antonio Pacheco, Jonathan Urretaviscaya, Diego Alonso y el arquero Fabián Carini entrenan con la tercera división que dirige Jorge Goncalvez.

En el Palacio, los dirigentes hablaron de los incidentes en el Estadio Luis Tróccoli y deberán pagar los destrozos. Peñarol en Guayaquil. Animo en alto, por la serie de triunfos, y el oxígeno en la Copa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El pasado lunes calle 25 de agosto permaneció cortada por más de media hora

El pasado lunes sobre las 8 horas calle 25 de agosto permaneció cortada por más de media hora a la altura de calle Uruguay. Ocurre que la empresa constructora que se encargará de las obras en el “ex” Hotel Salto instaló 3 contenedores, que debieron se bajados por un guinche, desde otro camión semi remolque.

 

El mismo lunes empezó en la Regional Norte el Curso Introductorio para los estudiantes que ingresaron el presente año. Desde ese día es común ver desbordados los estacionamientos ubicados tanto en calle Misiones como Rivera, como el que se ubica en la explanada de ingreso. Ayer sobre las 9 hs contamos cerca de 200 motos.

 

Uno de los inscriptos en el curso introductorio de la Regional Norte resulta ser Julio “Nino” Pintos, ex intendente del vecino departamento de Paysandú, a quien se lo pudo apreciar con su canoso bigote y una mochila sobre la espalda, en búsqueda del salón Nº 14 del cuarto piso en donde tenía que participar de un trabajo en grupos.

 

De Jefatura y no del juzgado. Ayer dimos cuenta de la fuga de un detenido del Juzgado Penal de la calle Artigas. Sobre el tema debemos señalar que la fuga no fue de este lugar, sino de la propia Jefatura de Policía, donde el joven pidió para ir al baño y “se esfumó”. Posteriormente fue ubicado por familiares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ajustar y acelerar en la dirección correcta

Lo que ha logrado Uruguay en los últimos años en materia de educación no puede ni debe ser desconocido.

En particular en Educación Primaria, se ha avanzado notoriamente. No desconocemos que quizás aún no sea suficiente, pero esto no significa que estemos estancados.

Hay planes y proyectos en ejecución muy satisfactorios, indicadores que se está recorriendo el camino correcto en la materia.

El Plan Ceibal, sigue siendo uno de los logros más destacados en el plano internacional. Pocos países en el mundo pueden ostentar este logro, de haber proporcionado una computadora portátil a cada uno de los escolares del país.

Seguramente es sólo el primer paso y queda bastante por hacer en cuanto al mejor aprovechamiento de esa herramienta, pero también se está avanzado en esa dirección.

Al mismo tiempo hay otros logros que merecen destacarse. El aumento del número de Escuelas de Tiempo Completo donde los niños son atendidos debidamente, durante más tiempo y con mayores posibilidades de aprendizaje.

Seguramente que siguen faltando de estas escuelas, pero su número ha aumentado y los planes –compartidos por todos los partidos políticos – son de seguir aumentándolas, como una política de Estado.

Al mismo tiempo resultan destacables los planes para las escuelas de Contexto Crítico. En ellas se ha tratado de dar mayor apoyo a los maestros, de hacer posible una tarea más acorde a la problemática de estos lugares.

Existen herramientas, como los maestros comunitarios que hacen el seguimiento de aquellos escolares que dejan de concurrir a la Escuela y trabajan con ellos y su familia.

Se trata de un Plan que ha despertado el interés incluso de organismos internacionales que ha invitado a Uruguay a exponer detalles de estos programas, en el interés de conocerlos y de saber qué resultado están arrojando.

No desconocemos que la educación en nuestro país tiene grandes desafíos y presenta dificultades graves. Una de ellas,  por ejemplo es que a nivel de Secundaria actualmente sólo un 14%, menos de uno cada seis alumnos cursa todo el nivel medio sin repetir un solo año.

Los índices de repetición, como la deserción y la desmotivación, son indicadores preocupantes, que merecen mayor atención y seguramente están vinculados a varios aspectos, pero no por esto debe desconocerse lo que se está haciendo bien.

Es probable que haya que ajustar planes, acelerar algunas aspiraciones, que intercambiar opiniones, que aunar esfuerzos para mejorar resultados, pero estamos convencidos de que se transita el camino correcto en cuanto a que se reconocen las carencias y dificultades que tenemos hoy.

Quizás la pata renga que nos queda es ajustar la visión del camino que necesitamos transitar para acelerar la educación en esta dirección.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog160311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ACCIDENTE CÉNTRICO

En la esquina de calle Artigas y Treinta y Tres sobre las 19:30 horas de la víspera se produjo un accidente entre dos motos que eran conducidas por mujeres. Si bien es una esquina regulada por semáforos el episodio se dio cuando una de ella pretendía girar al norte y fue chocada de atrás por el restante birrodado. Afortunadamente solo se registraron politraumatismos que no revistieron el carácter de graves.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Intendencia descarga barométricas en inmediaciones de paseo público, vecinos se quejan de malos olores

Zona afectada por malos olores y aguas servidas.

 “El punto es determinado por OSE”, aducen autoridades municipales

Angel Iturria, vive en el límite entre el barrio Cien Manzanas y la puerta de ingreso a la zona sur de la ciudad, cerca de la sede del Club Tigre y ayer llegó hasta la Redacción de EL PUEBLO para plantear un reclamo concreto. Según relató, en la zona del puente que está ubicado sobre la avenida Francisco Acuña de Figueroa, poco antes de llegar al cruce con la calle Colón, en pleno barrio Cien Manzanas, se ven diariamente aguas servidas, con mal olor, producto de los vertidos que efectúan las unidades municipales que cumplen el servicio de barométrica.

Esta situación pondría en riesgo el estado sanitario de los vecinos del lugar, así como también estarían contaminando el eco sistema circundante, generando un foco de contaminación inminente.

Ante la denuncia, EL PUEBLO consultó al encargado del respectivo sector municipal, Alberto Tripodi. El funcionario expresó que el servicio de barométrica tiene dos puntos de descarga del material extraído por las unidades municipales. Uno de ellos se ubica en las cercanías del lugar indicado por el vecino, lo que corrobora lo denunciado.

Explicó a su vez que esos espacios, fueron determinados por OSE, y lo que hace la comuna es cumplir con esto en el lugar indicado puesto que se trata de la zona habilitada para efectuar la descarga.

LA BAROMÉTRICA TIRA DESECHOS

Por su parte, Iturria explicó que la barométrica descarga los desechos cerca del lugar y que corren por el desagüe del arroyo Ceibal, despidiendo “un tremendo mal olor”. El vecino, entiende que esta situación “es muy perjudicial”, porque “contamina el ambiente, hace mal a la gente, y sobre todo es un riesgo para los niños que juegan en la placita que está ubicada en ese lugar”, sobre el lado sur de la avenida Acuña de Figueroa, entre Florencio Sánchez y Juan Carlos Gómez.

También denunció que merced a esta situación, en el lugar “hay muchos mosquitos, pese a toda la precaución que hay que tener por la enfermedad del dengue”. El vecino reclamó porque las autoridades “se hagan cargo de arreglar el caño” y quiere que “le solucionen el problema, ya que fue a OSE a plantear su reclamo y esgrimió que “no le dieron importancia, porque el capataz no estaba”.

Asimismo, aseveró que concurrió a la Intendencia “donde hice el reclamo hace varios días pero aun no han aparecido por el lugar”. Otros vecinos del lugar consultados por este diario sobre esta situación, corroboraron la versión de Iturria sobre que “se tiran los desechos en la zona del puente, y que no es visible ningún caño que indique un lugar de descarga”.

ENCARGADO MUNICIPAL: HAY PUNTO DE DESCARGA CERCA

No obstante, el encargado del Servicio de Barométricas de la Intendencia de Salto, Alberto Tripodi, dijo a EL PUEBLO que “hay dos puntos de descarga del material de las unidades que los fija OSE (Obras Sanitarias del Estado). Uno está ubicado sobre la calle Florencio Sánchez y el otro sobre la avenida Acuña de Figueroa (lindero a la cancha del Club Dublín Central) y el otro en la entrada del Parque Agroalimentario, entre el Barrio Artigas y el destacamento de la Policía Caminera.

Si bien, argumentó que el servicio de Barométrica depende exclusivamente de  la Intendencia, el funcionario de la Intendencia dijo que “los puntos para efectuar la descarga son los que indica OSE. Y que se tratan de espacios que ellos eligen, y en los cuales la Intendencia está habilitada a utilizar el pozo de descarga en forma gratuita”.

Explicó que “en esos puntos OSE no hace ningún tipo de vertido, sino que son lugares exclusivos para el desagote de las barométricas. Esos puntos los construye OSE y consisten en caños de gran porte que están conectados a la red de saneamiento”.

Hace muchos años había otro punto de descarga detrás de las instalaciones del Zoológico Municipal, que según indicó Tripodi, ahora está “clausurado”.

ACTUALMENTE: HAY CUATRO BAROMÉTRICAS

La Intendencia de Salto dispone de cuatro camiones barométrica funcionando, pero el funcionario admite que “ha habido varios retrasos e incluso en algún momento estuvimos trabajando con una sola barométrica, porque había una de ellas que estaba rota, y otra que estaba abandonada, pero se han recuperado todas”.

Con la barométrica donada hace pocos días por parte de OSE, la intendencia tendrá cuatro unidades operativas. Consultado sobre los reclamos que ha planteado la población cercana a los puntos de descarga, Tripodi manifestó que “el lugar de la descarga está protegido y en los alrededores no hay viviendas”, admitiendo que desconoce la existencia de reclamos sobre este hecho.

El sitio web de la Intendencia de Salto, pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de solicitar una “inspección por la existencia de aguas servidas”, donde el solicitante debe indicar la dirección del lugar e incluso adjuntar documentación al respecto.

2-2

El arroyo Ceibal cruza a pocos metros del lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Falta de gas obligó la vuelta a los calentadores alternativos y motivó cierre de venta de comidas

Los camiones de distribución se mantienen vacíos mientras dure el conflicto.

- Trabajadores vislumbran una salida la semana próxima

El uso de las cocinas eléctricas y hasta de los calentadores a queroseno, así como otros métodos alternativos para poder cocinar o calentar el agua para el mate, volvieron a ser los más utilizados en los distintos hogares salteños, cuando la  falta de distribución de gas, debido al conflicto que mantienen los trabajadores del sector de envasadores de la principal empresa de venta de este producto, Río Gas, en Montevideo, en reclamo por mejorar las condiciones laborales y una recuperación salarial, repercutiera en forma inmediata en todos los hogares del país y nuestro medio no fue la excepción.

Según pudo constatar EL PUEBLO, muchas casas de familia se las ingenian hoy para poder realizar los quehaceres del hogar, utilizando medios que habían abandonado desde hace un tiempo. O consiguiendo elementos que les permitan salvar en forma temporal, la imprevista situación de haberse quedado sin gas.

Pero esto no solo ocurrió con casas de familia, sino con comercios de distintos puntos de la ciudad que se dedican al expendio de comidas, los que tuvieron que cerrar sus puertas en forma momentánea hasta que se solucione el conflicto.    

Algo que pudo constatar este diario, es que hay un sistema de distribución de emergencia que está destinado a no desatender la situación de los hospitales, los sanatorios, los centros CAIF y los hogares de ancianos, aunque fuentes de la distribuidora de Río Gas en Salto, admiten que han abastecido en pequeñas cantidades a vendedores de distintos barrios para relativizar al menos en algo, el impacto de la medida, que ha alterado en muchos casos la manera de manejar las situaciones domésticas y las empresas dedicadas al rubro gastronómico, que han llegado a dejar de expender sus servicios de comidas por la falta de gas para elaborar sus productos.

¿QUÉ PASA AHORA?

Más allá que los comerciantes afectados y la mayoría de la gente que se ve perjudicada por este embrollo, no se esperaba lo que está pasando ahora, por estas horas se interioriza de la evolución del conflicto y aspira a que haya un acuerdo entre las partes con la finalidad de volver a la normalidad.

Sin embargo, los funcionarios no vislumbran una salida al corto plazo la que podría llegar recién la semana que viene, si es que se logran acuerdos a las peticiones de los trabajadores.

Consultado al respecto, Marcos Suárez, delegado de los trabajadores del sector distribución de Río Gas en Salto, dijo a EL PUEBLO que esperan que en las próximas horas “haya una salida al conflicto” si es que las partes se ponen de acuerdo.

“A hoy (por ayer) estaba todo trancado, no hay avance porque la empresa no quiere aflojar”, dijo Suárez al ser consultado por este diario sobre el conflicto que mantienen desabastecido de gas a toda la población.

“Los trabajadores hicieron una propuesta y la misma no ha sido contemplada, porque solicitan que haya una mejora en las condiciones de trabajo. Ya que el reclamo pasa básicamente por la salud laboral. Es que los envases son muy pesados y ocasionan problemas lumbares a los funcionarios y estos han solicitado que se elaboren envases de 10 kilogramos en vez de 13. Pero eso no ha sido aceptado por los empleadores y así estamos”, manifestó Suárez.

Destacó que además existe un reclamo bregando por una recuperación salarial del orden del 120 por ciento a tres años, con aumentos cada seis meses. “Porque los salarios del personal de distribución está muy reducidos. Pero nuestro conflicto no involucra a los envasadores que son los responsables que no haya gas en todo el país. Porque nosotros si tenemos que distribuir lo hacemos, pero ellos no envasan porque su conflicto no ha tenido solución”, agregó.

El sindicalista de Ríogas agregó que el problema que tenemos se trata de “que reconozcan que tenemos un trabajo que tiene que estar en la categoría de insalubre. Se quiere una reducción de la jornada laboral o bajarle el peso a los envases. Pero los envasadores han agotado todas las instancias en los Consejos de Salario y no ha pasado nada hasta ahora”.

Destacó que la parte salarial en este conflicto “juega un papel importante” y “las patronales se han puesto duras, no quieren reconocer los reclamos y así la cosa puede dar para rato”.

Es que los trabajadores estiman que más allá del tiempo perdido por el paro y la no distribución de gas, “la empresa va a recuperar lo que ha perdido en todo este tiempo cuando empiece el engranaje de nuevo porque saben que pueden hacerlo”.

El sindicalista informó que los reclamos por aumentos que pide el sindicato de trabajadores del gas se hacen en función de las ganancias que ha tenido la empresa en los últimos años.

“Nosotros sabemos que a ellos les ha ido bien en los últimos años y no nos han compensado, la empresa ganó mucho dinero en todo este tiempo que el país está bien económicamente y que hay más demanda, pero los trabajadores no hemos visto nada de eso, sino al contrario. Por eso es que ahora nos plantamos y exigimos un cambio en la manera de ver nuestro trabajo y de remunerarlo”, comentó el sindicalista.

LO QUE VIENE     

Según explicó Marcos Suárez a EL PUEBLO la semana que viene podría haber una salida al conflicto. “Va a intervenir el Gobierno, que sino declara un servicio esencial a la distribución de gas, el conflicto se va arreglar enseguida, porque las empresas no están dispuestas a seguir perdiendo”, comentó.

Aunque aclaró que una vez solucionado el conflicto, la vuelta a la normalidad de la distribución va a “demorar un poco más, porque hay que armar todo el tema de la distribución de nuevo y eso mientras se pone a punto demora bastante”.

Ayer podía observarse el camión de reparto de garrafas de la empresa Ríogas, totalmente vacío afuera del comercio, esperando ser cargado nuevamente. Mientras tanto, los trabajadores esperan poder resolver el conflicto con los dueños de la empresa para volver a subirse al camión y seguir con el reparto que a esta hora, viene siendo anhelado por toda la población que se ve rehén de un conflicto hasta el momento sin soluciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...