El Grupo “Huella” de danzas folklóricas comienza a hacer conocer pueblo Lavalleja en el ámbito regional

-Dirigido por un adolescente de 16 años

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El grupo de danzas folklóricas “Huella”, cuyo director es Hugo Suárez, un joven de 16 años, que nació en nuestra localidad y reside  aquí, integra el grupo junto a su hermana Serrana y sus padres. Con ambas dialogamos sobre los orígenes de “Huella”, manifestándonos lo siguiente sobre sus comienzos: ”quería bailar para la clase y le pedí al profesor que me enseñara algo, y ahí aprendí y me entusiasmé muchísimo, y empecé a trabajar…

COMO COMENZÓ “LA HUELLA”

Sobre la formación “Huella”, nos señaló “empezamos en noviembre del 2009. Nos preparamos para la Fiesta Joven, sacamos el primer lugar especial y luego comenzaron a salir las presentaciones. Nos fuimos consolidando como grupo y ahora vamos a cumplir ya los dos años.

Hemos participado en varios eventos – prosigue – el 8 de enero de 2011 participamos en el décimo Festival de La Copla y El Corcovo, en la ciudad de Paysandú, que tiene nivel internacional.

Anduvimos bárbaro. Nos pidieron dos presentaciones y realizamos una a las ocho y otra a las once. En la primera había un público estimado en las ocho mil personas .y en la segunda unas quince mil.

En estas actuaciones uno siente muchos nervios, pero después que comienzas a  bailar disfrutas y te olvidas de todo. Desde el año que estamos bailando, fue lo más grande para nosotros, llegar a otro departamento y a un festival de esa magnitud.

En cuanto al futuro del grupo nos señaló “en lo inmediato pretendemos consolidar lo que tenemos como grupo y luego abrir las puertas para seguir creciendo. Para eso nos juntamos con  tres bailarines de Salto. La innovación que hemos hecho, es dar clases de danzas en el 2010 en la Escuela Nº 19 para los alumnos.

En cuanto a la predilección por la danza folklórica en los jóvenes, señaló el entrevistado “creo que no es mucha por la danza folklórica, como que se están inclinando por la danza contemporánea.

LA EXPERIENCIA DE ARTIGAS

Algo que nos olvidamos de decir con respecto a nuestra danza es que estuvimos en la ciudad de Artigas, en el Encuentro Nacional de Arte y Juventud, algo también muy importante para nosotros, consistía en un campamento para tres mil jóvenes que está “buenazo”, porque aparte se intercambian ideas. Ahí por ejemplo, es cuando se ve que de los mil que hacíamos danzas, sólo diez grupos eran de folklore,  el resto todos de danzas contemporáneas.

En cuanto a la respuesta del público en Artigas “fue bárbara. Fuimos felicitados impresionante –señaló – por la cantidad de público. Eran tres escenarios, uno de música, uno de danzas y otro de teatro. El más visitado fue el de danzas y nosotros fuimos el único grupo de danzas fol-klóricas que representó al departamento de Salto.

Si bien no descarta incursionar en el teatro, incluso nos cuentan Hugo y Serrana  que tiene un diploma municipal de la Intendencia de Salto, de actuación y dirección, hecho en Lavalleja con un profesor de teatro que venía en el año 2008, me he dedicado más a la danza, aunque no deja de admitir que el teatro le llama mucho la atención.

Consultado específicamente si existe la posibilidad de dar forma a alguna experiencia de teatro en el futuro en Lavalleja, por el momento la prioridad del grupo “Huella” es madurar y consolidarse en danza folklórica.

ASPIRAN COMPETIR EN EL PRADO

En este sentido, señaló que Elder Silva, Director del Teatro Florencio Sánchez de Montevideo, se comprometió a mandarnos las bases de la Expo Prado, para que podamos participar, dado que él es quien toma las pruebas de admisión para los grupos que van desde el Interior.

Añadieron los hermanos Suárez que el grupo ha recibidi una invitación del Ministerio de Educación y Cultura, consistente en un proyecto para jóvenes interesados en hacer voluntariado y el proyecto del trabajo que realizamos en la Escuela Nº 19 con alumnos, fue aprobado y ganamos veinte mil pesos para El Grupo, que lo invertimos en vestimenta y los gastos que hemos tenido que afrontar.

Agregaron “estamos muy contentos. Siempre estamos vendiendo pasteles, haciendo rifas y luchando a puro pulmón, trabajando y trabajando para salir adelante. Agradecemos mucho a la gente. Gracias a ella y a todos los que nos apoyaron en todo este tiempo hemos alcanzado estas metas. Estamos felices porque en estos festivales representamos a nuestro pueblo y ya tenemos invitación para participar el año próximo en el Festival de la Copla y el Corcovo, en Paysandú.

En realidad, añadieron, no esperábamos tener tanto éxito en un público así, exigente, para un grupo que sale de un pueblo del interior, con muchas limitaciones  es muy reconfortante. La gente de Paysandú nos recibió admirablemente.

ADMIRACIÓN POR PIÑEYRO E IBIRAPITA

Los hermanos Suárez se manifiestan admiradores del Prof. (Eduardo) Piñeyro, a quien consideran lo máximo, más sabiendo de todos los premios que ha ganado y el ballet que tiene, es algo fuera de serie como bailarín. También queremos agregar que José Luis Pereira tiene una gran personalidad. Piñeyro, por lo que ha hecho como bailarín es una cosa impresionante. Nosotros fuimos a verlos cuando se le hizo un homenaje el Día del Bailarín en el Teatro Larrañaga. Estuvimos como espectadores y podemos decir que las danzas fueron impresionantes, llegaron a la perfección. Creo – señaló Hugo – que decir “Ibirapitá”, es decir “perfección”, en cuanto a danzas folklóricas.

Finalmente nuestros entrevistados dejaron un mensaje dirigido a otros jóvenes como ellos que quieran salir adelante “si se quiere se puede. Nosotros nunca pensamos, cuando hacíamos una presentación en la plaza y otra por acá y por allá, que íbamos a salir del departamento e íbamos a recibir otras invitaciones, de otros lugares”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Limpiadora de empresa privada procesada sin prisión por hurto en el Banco de la República

Violó la correspondencia y hurtó cheques y tarjetas

Varias personas fueron procesadas por la Justicia, una de ellas con prisión siendo alojada en la cárcel departamental ahora denominada Centro de Rehabilitación Salto.

HURTO DE LIBRETAS DE CHEQUES, TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DEBITO DEL BROU

Seccional primera informó que el día lunes, denunció un hombre de 48 años de edad, en representación del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU),  expresando que se recibió en una  sucursal de esta ciudad, un bolso grande de lona y cuero color verde (saca), el cual viene cerrado con candado y es utilizado para enviar y recibir correspondencia, siempre se envía y reciben chequeras, tarjetas de créditos, de débito y documentos varios, a excepción de dinero.

Al ingreso del personal administrativo se trató de ubicar el bolso a los efectos de abrirlo no encontrándose éste en la gerencia, lugar donde fue dejado.

Posteriormente al realizar la búsqueda más minuciosa fue hallado dentro de una bolsa grande de residuos color negra, que estaba en un pasillo, al sacar la misma se pudo constatar que estaba violentada, había sido cortada parcialmente en uno de sus laterales y en su interior todos los sobres con correspondencia abiertos, notando la faltante de varias libretas de cheques, tarjetas de débito y varias tarjetas de créditos no pudiendo precisar cantidades.

De inmediato se puso en conocimiento de la empresa de limpieza que trabaja en el lugar, y estos se comunicaron con el personal que trabajó en la limpieza del banco, concurriendo al local bancario dos  de los tres empleados que realizaron la limpieza  y ambos expresaron que quien entró a limpiar la gerencia, fue la empleada que no se presentó.

A su vez el día viernes al hacer un arqueo de las tarjetas de débito, se notó la faltante de varias tarjetas, que estaban sin activar.

Personal policial abocado al esclarecimiento de hechos ilícitos, luego de averiguaciones practicadas logró la detención de una mujer de 21 años de edad,  de iniciales G.S.C.D, quien fue trasladada a sede policial para las averiguaciones correspondientes.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso “el emplazamiento a sede judicial de la persona detenida, denunciante y testigos”.

Culminadas las actuaciones en sede judicial, la magistrada actuante dispuso “el procesamiento sin prisión de G.S.C.D  de 21 años de edad a quien le imputó dos delitos de hurto en reiteración real” imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la presentación dos veces por semana durante 60 días ante la sede judicial.

ACLARACION DE HURTOS

Desde Dirección de investigaciones se informó ampliando comunicado de prensa Nº 061/2011 de fecha 15/03/201, que culminadas las actuaciones en sede judicial el magistrado actuante dispuso: “el procesamiento sin prisión de B.J.A.C de 18 años de edad a quien le imputó “un delito de receptación” imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión su presentación dos veces por semana por el lapso de 60 días en la sede policial  correspondiente a su domicilio  y  “el procesamiento y prisión de G.N.A.C, de 18 años de edad, imputándole “un delito de hurto especialmente agravado”  a su vez dispuso “que el menor sea entregado a sus representantes legales” .

Los procesados fueron prontuariados en el departamento de policía técnica y G.N.A.C  fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel Departamental).

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Decomisan alimentos en envases deteriorados

En un comercio del centro de la ciudad

La Intendencia de Salto logró incautar en las últimas horas una serie de alimentos enlatados, los que se encontraban en un comercio de la zona céntrica de la ciudad, en forma irregular por estar abollado y por esa razón, estaban siendo expendidos a un precio más bajo.

Pero el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, en reiteradas oportunidades a través de sus inspectores, ha realizado la tarea de fiscalización en los comercios que expenden alimentos, informando y recomendando a los responsables, que se adopten las medidas de seguridad alimentaria respecto al botulismo.

A pesar de ello, ayer miércoles 16 de marzo, se procedió al decomiso de alimentos enlatados desde un comercio céntrico. Junto a los alimentos en venta, había un cartel con la leyenda: “Abollados: 15% de descuento”.

Tras el retiro de estos alimentos, realizando además los trámites administrativos correspondientes al comercio responsable y observándola a la empresa por esta situación.

En ese sentido, la intendencia reiteró a la población a través de un comunicado sobre “la importancia de fijarse atentamente en la calidad del producto que se está comprando”.

E informa que ante cualquier duda, la ciudadanía puede manifestarlo ante la Oficina de Higiene de la Intendencia de Salto, ubicada en la calle Artigas 377 o al teléfono 473 29898, interno 144, en el horario de 13:15 a 18:15 horas.

La Intendencia recomienda asimismo: “Observar atentamente la fecha de vencimiento del producto que está comprando”.

“Cuando el envase de un alimento enlatado o conserva se encuentra deformado (en particular hinchado), abollado o herrumbrado ello puede sugerir la presencia de gas producido por la presencia de la bacteria que produce la enfermedad llamada Botulismo. En este caso no lo consuma”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Schellemberg actuará hoy en la apertura del Programa Cultural de la Universidad de la República

En el recibimiento a la nueva generación de estudiantes

gLa Regional Norte de la Universidad de la República contará este año con un intenso programa cultural el cual se inicia este jueves 17 de marzo a las 19.30 horas con la actuación del cantautor Jorge Schellemberg. En los próximos meses se llevará a cabo un cronograma de actividades que incluye proyecciones de películas y experiencias de rodaje cinematográficas, charlas, conferencias, talleres, ferias del libro, así como espectáculos en sus distintas disciplinas artísticas.

Schellemberg con Toquinho.

 

Este jueves, dando inicio al programa cultural de Regional Norte y en recibimiento a la nueva generación de estudiantes se presenta el músico Jorge Schellemberg en el Aula Magna de Regional Norte. La cita es a las 19.30 horas, con entrada gratuita y abierto a todo público.

En tanto desde el próximo lunes 21 de marzo se inician las inscripciones para el Taller sobre “Documentación y Conservación de Fondos Fotográficos”, a dictarse en el mes de abril y sobre el cual adjuntamos información:

TALLER DE DOCUMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS FOTOGRÁFICOS

Un equipo de docentes y técnicos del Centro Cultural de España y del Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, dictarán en Regional Norte de la Universidad de la República sede Salto y con el apoyo de Centro MEC Salto, un Taller sobre “documentación y conservación de fondos fotográficos”.

Si bien dicho taller se llevará a cabo los días jueves 28 y viernes 29 de abril de 2011, las inscripciones para el mismo comienzan el próximo lunes 21 de marzo en la sede de Regional Norte (Rivera 1350) y en la sede de Centro MEC Salto. El cupo es limitado a 25 participantes, las inscripciones son totalmente gratuitas y el plazo de inscripción culmina el día viernes 15 de abril.

El taller se propone abordar conceptos generales sobre conservación fotográfica, pretendiendo brindar herramientas útiles para que los agentes de las instituciones patrimoniales puedan desarrollar planes de conservación de los archivos fotográficos que custodian, que contemplen tanto los problemas de conservación física y patrimonial, como la elaboración de instrumentos de descripción y acceso para los usuarios.

Docente responsable: Isabel Wschebor. Ayudantes: Ana Laura Cirio, Clara Elisa Von Sanden, Daniel Sosa.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Centro Municipal de Fotografía, el Archivo General de la Universidad y el Centro Cultural de España, que pretende apoyar y profundizar las iniciativas del Centro Municipal de Fotografía, de cara a la consolidación de una Red Nacional de Archivos Fotográficos.

Cupo limitado: para 25 personas que trabajen en archivos y bibliotecas con escasa formación sobre la temática  a tratar.

Inscripciones: desde el 21 de marzo hasta el 15 de abril, en Regional Norte de la Universidad de la República: Rivera 1350, por el correo comunicacion@unorte.edu.uy o por el teléfono 4733 4816 int. 129.

Apoyan: Regional Norte de la Universidad de la República y Centros MEC Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Intendencia informó sobre la elaboración de un Plan de Emergencia a nivel Departamental

Ayer en Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación de la modalidad de trabajo del Plan local de Emergencia. Estuvieron presentes los integrantes del Comité de Emergencia, el intendente de Salto,  Germán Coutinho que como tal, preside dicho comité y representantes del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), Pablo Brugnoni y Augusto Vitale.

Dando inicio a la reunión el intendente dio la bienvenida a los presentes y anunció que “definitivamente lo que habíamos anunciado, que el mayor retirado Sergio Acuña está representando al intendente y a la intendencia en el Comité Departamental de Emergencia ya designado, para poder coordinar actividades con todas las fuerzas y estar al mando y coordinando todos los servicios y las áreas de los diferentes directores de la Intendencia”.

PRESENTACIÓN DEL PLAN

En referencia al Plan específicamente, manifestó que se trata de un proceso de elaboración de un plan local de emergencia y contingencia, que es un proceso participativo en el que todas las instancias locales que puedan estar involucradas en la gestión del riesgo, sean directamente por ejemplo los bomberos, el ejército, como  las organizaciones sociales , e incluso los afectados, piensen en las hipótesis que existen de amenazas naturales u originadas por el hombre y a partir de ahí, reflexionar sobre qué hacer para prevenir la ocurrencia, qué hacer para prepararnos frente a ella o si sucediera qué hacer para responder.

PASOS A SEGUIR

Este proceso incluye 8 sesiones de trabajo en lo posible cada 15 días.

Ayer  fue la primera, y el objetivo es no solo elaborar el documento sino generar una instancia continua de diálogo entre los actores locales y con el apoyo técnico del SNE.

La idea es hacer 7sesiones en cada uno de los departamentos (Artigas, Salto, Paysandú) y luego reunirse para compartir los planes, inventario de recursos, cuales son las amenazas que  trascienden en departamento, la vulnerabilidad frente a ellas; por ejemplo, el crecimiento del río es una amenaza de acuerdo a la vulnerabilidad, es decir, si hay gente que vive al lado del río es una amenaza, o si no es una simple crecida.

QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA

Un plan de emergencia es un conjunto de políticas, organizaciones y métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre en sus distintas fases y un plan de contingencia refiere a lo mismo pero frente a una amenaza concreta.

La elaboración de este plan implica un proceso de análisis conjunto, participativo frente a situaciones de emergencias que podrían imponer una amenaza  a la sociedad o al medio ambiente y establecer arreglos previos para permitir las respuestas oportunas, eficaces y apropiadas. Implica también establecer estrategias coordinadas y organizadas entre las diferentes instituciones y específicamente sus recursos para a partir de ahí tener disposiciones operativas y procesos informativos claros para el momento de emergencia. Participan de este plan todos los que puedan estar involucrados, tanto en la respuesta, en la prevención o en la afectación.

“Si bien las amenazas no nos desvelan, sí tenemos que comprometernos a trabajar y a tener la mínima capacidad para responder si eso ocurre” expresó el representante.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Nunca más guerra” es el mensaje de la muestra internacional que se exhibe en el Museo Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

Como diéramos cuenta en ediciones anteriores, se exhibe en estos días en la Sala Carmelo de Arzadum, del Museo Olarreaga Gallino, la muestra de obras de la alemana Käthe Kollwitz: dibujos, grabados y fotografías de esculturas.

La artista nació en 1867 y murió en 1945. En los materiales de difusión que se entregan al público en la propia muestra, los organizadores la definen así: “Artista gráfica y escultora alemana. Destaca por la representación de las clases trabajadoras y momentos trágicos de la vida de una forma sensible, simple y compasiva, que en su momento se manifestó como protesta social y fue denunciado por el régimen nazi alemán. Por ello tuvo que vivir recluida desde 1933 hasta su muerte”.

7

Albrecht Girle, Elizabeth Widmaier (organizadores), junto al Director del Museo.

Entre las fotografías que se exhiben aparece, al decir de Albrecht Girle –alemán que llegó a Salto para la inauguración, miembro de Casa Bertolt Brecht de Montevideo–, “su más famosa escultura, la Pietá, que fue ampliada cuatrocientos por ciento de altura y ahora es la única escultura en el centro de Alemania en homenaje a las víctimas de la guerra y de la tiranía”. Girle vive desde hace algunos años en Montevideo pero su manejo del idioma español es escaso. Sin embargo pudo dialogar con EL PUEBLO y explicar: “Soy alemán, vivo en Montevideo pero hablo muy poco español. Soy integrante del Instituto Cultural Uruguayo-Alemán Casa Bertolt Brecht, de Montevideo, fundado en el año 67, y me encanta hacer actividades culturales en el marco del intercambio entre las dos naciones, por eso estoy muy alegre con la colaboración del Museo Käthe Kollwitz de Colonia (Alemania). Tenemos en el museo todos los archivos digitales en una calidad y resolución muy buenas para hacer estos facsímiles. En esta muestra hemos tratado de dar todos los aspectos de la obra de Käthe Kollwitz. Ella murió en el año 1945, unos días antes del fin de la Guerra Mundial y del sistema nazi, y fue una integrante del movimiento pacifista y anti bélica. Ese cuadro (uno de los que conforman la muestra), que dice Nunca más guerra (en alemán), hasta ahora es usado en Alemania por grupos anti bélicos para expresarse”. Justamente el rechazo a la guerra, a la violencia y a la miseria en general, es el principal mensaje de toda la obra de Kollwitz.

Girle dijo también que en Alemania las obras originales de la artista están “en tres museos”, pero “la más grande colección está en Colonia, es un museo privado, un museo hecho especialmente en el último piso de un shopping en el centro de Colonia”.

Sobre las esculturas de José Vellón

El escritor capitalino Alejandro Michelena, destacado cronista de variados temas de la  ciudad de Montevideo, entre los que se destacan especialmente los referidos a los antiguos cafés montevideanos –recogidos en varios libros –, ha escrito como colaboración especial para EL PUEBLO la nota sobre las famosas esculturas de José Belloni que seguidamente transcribimos. La escritura de Michelena se caracteriza por su permanente mirada hacia lo urbanístico con ojos de cronista histórico, pero con la alternancia de reflexiones entre sociológicas y filosóficas, que la convierten en una agradable lectura, cercana también al texto literario.

7-2

“El Entrevero” obra de Belloni que preside la Plaza Fabini en Montevideo.

José Belloni: el escultor más popular

¿Qué uruguayo, que hoy supere los cincuenta años, no se ha tomado alguna vez una foto —de grupo familiar o con amigos— teniendo detrás el marco escenográfico del Monumento a la Carreta, ubicado en el Parque Batlle de Montevideo? Hasta hace  pocos años ése era un ritual inevitable. La competencia sobrevino a raíz de la inauguración de un monumento más céntrico, El Entrevero, que en medio de la plaza Fabini y casi sobre 18 de Julio comenzó a dividir las preferencias a la hora de buscar escenarios para la fotografía para el recuerdo.

Lo interesante es que se trata de dos obras mayores del mismo escultor: José Belloni. Este patriarca de las formas trabajadas en piedra o en bronce, junto a su colega José Luis Zorrilla de San Martín y otros artistas más jóvenes como Bernabé Michelena, Severino Pose y Antonio Pena, le dieron a Montevideo y otras capitales del interior en el siglo que pasó ese destacable nivel artístico en su perfil escultórico que ha llamado la atención de tantos extranjeros conocedores.

Belloni es autor de otros monumentos interesantes, que tal vez han quedado opacados por la imponencia de sus grandes conjuntos. El dedicado al pintor Juan Manuel Blanes, al costado del Teatro Solís, que lo muestra de pie, en pose característica. El que homenajea al escritor José Enrique Rodó —en el parque que lleva su nombre— rodeado de la estupenda recreación de algunas de sus parábolas y presidido por el Genio Ariel. El que evoca a Guillermo Tell, el héroe suizo, a un costado del castillito del mismo parque. El  Aguatero, en una plaza sobre Avenida Rivera y cercana a la zona de Pocitos. Las decoraciones y alegorías del Palacio Legislativo.

José Belloni nació en Montevideo en 1882. Descendiente de suizos de habla italiana, estudió en Munich, Lugano y Roma; o sea que tuvo su larga temporada europea —como era de estilo en su tiempo para cualquier artista que aspirara a perfeccionarse—, y más tarde expuso en el Viejo Continente y en toda América. Obtuvo por sus esculturas de Blanes y Rodó sendos “primeros premios”, y por La Carreta una “medalla de oro”.

Las grandes obras de Belloni, por su minuciosa recreación realista, forman parte —con El Gaucho de Zorrilla, que se alza en la confluencia de Avenida 18 de Julio y Constituyente— de esas pocas esculturas realmente populares. Además refieren al legendario pasado uruguayo, surcado por lentas carretas y fracturado dramáticamente por los “entreveros” que reiteraban cada tanto tiempo las guerras civiles.

El artista tuvo siempre especial cuidado con el entorno que iba a rodear a sus obras. Eso fue así en el caso de La Carreta y el Monumento a Rodó, ubicados en estratégicas alturas. Vale aclarar que la instalación de El Entrevero no fue supervisada por Belloni, quien murió antes; la responsabilidad estuvo en manos de su hijo Stelio, también escultor.

Alejandro Michelena (colaboración especial)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural vivió ayer otra jornada excepcional y hoy llega el turno de la venta de vientres

El remate anduvo muy bien, excepcional, igual que el del martes, manifestó ayer a EL PUEBLO Francisco Cánepa al resumir su opinión en relación a la segunda jornada del remate de Plazarural.

El promedio de los novillos de 1 a 2 años fue de 2 dólares con 22 centavos, con una suba prácticamente del 10% comparado al remate anterior. 

El novillo de 2 a 3 hizo un promedio de 1,81 con 2 eso tuvo una suba del 1,16 %. El novillo de más de 3 años 1,.68 con 5, tuvo una pequeña baja con respecto al otro remate,  y los Holandos 1,74 con 1 subió un 9, 78, casi un 10%.

Fue un remate muy fluido, muy dinámico, prácticamente el 100% de ventas, un remate muy firme, operando invernadores muy firmes, tradicionales de Artigas, Paysandú, Salto y Tacua-rembó, de distintos departamentos pero la verdad que hoy se notó un ambiente igual o similar al día anterior, así que el consorcio de Plazarural se siente más que conforme. Se terminó en tiempo y forma, con muy poco retraso en todo el día.

A mi modo de ver un remate excepcional, resumió Cánepa..                         

En cuanto a la actividad de hoy se centrará en los vientres; se arranca con las terneras y se finaliza con los vientres preñados, hoy es otro tipo de mercadería, otro tipo de categoría pero esperamos que la gente vaya al centro de ventas .

Lo que le podemos transmitir a la gente es que el ánimo del productor es muy bueno y esperemos que en los vientres se traduzca el mismo ánimo que se ha visto en estos dos días pasados, señaló.

ARRIETA: OTRO EXCELENTE REMATE

Por su parte Alvaro Arrieta, de COMAR Agronegocios coincidió en que fue “otro remate excepcional, con un alto porcentaje de colocación, cercano seguramente al cien por ciento”.

En los novillos de 1 a 2 años hubo una suba del 10 por ciento; en los de 2 a 3 años se observó también una suba del 2 por ciento; en tanto en los animales de más de 3 se notó un leve descenso del 2 %.

En lo que tiene que ver con las consignaciones del Escritorio, teníamos un lote de novillos de invernar de 1 a 2, que se vendió de 2,30 a 2,40.

Los novillos de 2 a 3 años hicieron 1,80 y 2,00 dólares.

Hoy tenemos terneras y vaquillonas y mañana viernes vacas preñadas, Aberdeen Angus y Hereford. Se trata de lotes interesantes, que además se completan con piezas de crías, Hereford, caretas y Aberdeen Angus, señaló el representante de COMAR Agronegocios.

Muy buena feria ayer de Enrique Beriau en Palomas

8

Con la presencia de mucho público, de Salto y Paysandú, se cumplió ayer una nueva feria en el Local Palomas. Una oferta interesante de 300 vacunos y de una cifra similar de ovinos, que se vendieron con mucha agilidad y dinamismo por parte del martillero Enrique Beriau. Los tradicionales ganados de la zona, donde como siempre se destacan en la oferta lotes pampas de buen origen, y el ganado comercial, que en lotes chicos, fue pasando por pista.

El ganado gordo ubicándose dentro del actual mercado, y luego las categorías de vaquillonas, novillos y terneros, muy entonados, con rápida colocación y precios destacados en algunos casos.

En ovinos hubo una venta interesante, de capones y ovejas, donde lo gordo pasó la barrera de los cien dólares. También se observó avidez en el mercado por este tipo de mercadería. Para finalizar se vendieron seis yeguarizos, que se colocaron también sin problemas entre 400 y 600 dólares.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, la feria ubicó primero a los ovinos, donde las ovejas se vendieron bien , entre 57 y 70 dólares los lotes para el campo, con muchos valores intermedios por encima de los sesenta dólares y lo gordo hizo 92 a 101 dólares.

Los capones se vendieron entre 57 y 68 los más livianos y los mejores se fueron marchando entre 80 y 90 dólares. En vacunos las buenas vacas de buen abasto se pagaron entre 690 y 950 dólares, con varios precios intermedios. Había vacas bien pesadas y había vacas gordas livianas de un abasto de segunda. Lo adelantado y empulpado se vendió entre 500 y 670 dólares y la invernada entre 345 y 490 dólares.

Los novillos  de 1 a 2 años se fueron colocando sin problemas entre 402 y 55 dólares, algún Holando chico en 310 dólares. Los de 2 a 3 años entre 456 y 570 dólares y mas de 3 para el campo en 675 dólares.

LOS TERNEROS

Los terneros se vendieron bien entre 302 y 315 los más livianos y chicos y entre 425 y 456 los mejores más criados. Las piezas de cría entre 220 y 290 dólares. Las terneras se colocaron con fluidez entre 285 y 320 dólares. Las vaquillonas se vendieron entre 340 y 416 dólares. la industria se colocó entre 350 y 650, la manufactura hizo 152 dólares. Al finalizar se vendieron los yeguarizos, que encontraron mercado, tanto potros como mansos de andar. Los valores se concretaron entre 400 y 600 dólares. En definitiva una buena feria, con mucho público y una oferta que se dispersó totalmente  sin mayores problemas.

ENRIQUE BERIAU

Al finalizar las ventas el martillero Enrique Beriau señaló que « reconforta ver a mucha gente en el Local como es habitual, gente de la zona y de Paysandú. Hoy pudimos juntar buenos ganados, buenos lanares y yeguarizos. En lanares anduvimos bien con promedios entre 70 y 100 dólares. Buenos ovinos que se colocaron bien.

En vacunos teníamos buenas vacas gordas pesadas, donde se encontró buen mercado. Luego enganchamos las vacas de invernar que hicieron hasta 500 dólares. Los terneros y terneras se colocaron sin problemas, lo mismo que las piezas de cría.

Las ventas fueron totales, con mucho dinamismo, por lo que nos vamos muy contentos y muy satisfechos,  sobre todo por el buen momento que vive hoy la agropecuaria. También  señaló que la semana entrante estará participando en Pantalla Uruguay junto a José Jaso con una interesante oferta. Y a Palomas se vuelve con la actividad a fines del mes de abril.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Capellino es el DT; un plantel semi profesional;organización estricta y 50 personas amparando

Colonia hoy, a poco de visitar Salto

Fue la selección de Colonia registre su condición de semifinalista de la Copa Nacional de Selecciones del Interior, no es producto de lo casual. Más bien, la consecuencia inexorable de una Liga que simplemente “hace lo que hay que hacer” en beneficio de una idea. Armar este rompecabezas informativo desde EL PUEBLO, a partir de comunicación con colegas de Colonia y notas llegadas a esta redacción.

Lo cierto es que los rojos bien del sur, saben de una organización estricta, en la cual tienen incumbencia unas 50 personas en total. Si algo le faltaba en los últimos tiempos, es obtener el aval para utilizar el Estadio “Alberto Supicci” cuando juegue de local. Y juega de local en ese escenario, por lo que el respaldo de la gente no ha sido menor.

Un estadio con suficiente capacidad locativa, que también es capitalizado por Plaza F.C para afrontar sus partidos de local por la Segunda División del fútbol profesional. Jugando de local, Colonia parece surgir imbatible y el sábado pasado, solo una muestra más, cuando batió 2 a 0 a San José con goles de Martín Bordón el primero y Martín Piñeiro el segundo.

AQUEL CAMPEÓN DEL INTERIOR

El DT no es otro que Orlando Capellino. Sabe de un largo peregrinaje en clubes del sur y del este. Dirigió a la Colonia campeona del Interior en 1999. En Colonia admiten que “no solo tiene una notable ascendencia sobre los jugadores, sino que los jugadores trasmiten por él, una valoración especial, tanto en lo humano como en lo deportivo”. La selección dispone de jugadores de la mayoría de las Ligas del Interior, entre otras Rosario, Juan Lacaze y Carmelo. El plantel adiestra en zona próxima al Hotel Sheraton de Colonia-capital y cuando es solicitado el Suppici, Capellino dispone de la chance de entrenar en él. Sin más vueltas ni burocracias.

UN PLANTEL SEMI PROFESIONAL

Queda dicho respecto al sentido de organización que ampara a Colonia, el próximo rival de Salto. Las recompensas económicas no faltan y también las posibilidades de traslado de los futbolistas al lugar del entrenamiento. “Si Colonia tiene que concentrar, concentra. El problema no pasa por lo económico”, se adjujo.

Asimismo el DT y sus jugadores, “plantean y son contemplados. Todas las áreas funcionan con armonía. De por lo menos 15 años a esta parte, el modelo de organización se fue afinando en el tiempo”, revelándose a EL PUEBLO desde aquella tierra. El apunte de los colegas también es válido: a nivel de la Confederación del Sur, Colonia alcanzó siete veces la consagración. Ello ocurrió en las ediciones de 1927, 1962, 1970, 1973, 1998, 2004 y 2009. Colonia es el rival que llegará para Salto. Y hay que suponer en función de la historia y de su presente, que clase vigente no le falta. Después de todo, no por nada está donde está.

 

Intendencia, el comercio y estos once del arranque

Colonia es el rival. Colonia el de la historia, pero también el que responde al dictado de su vigencia. En concreto: una Colonia selección potencial, que reconoce UN APOYO INCONDICIONAL de la Intendencia de aquel departamento. Un apoyo a varios niveles y con incidencia en la acción previa y posterior. Otro aspecto a favor: la adhesión del comercio coloniense con el combinado rojo. Simplemente lo tiene. La selección de Colonia se inserta en el interés popular y sectorial. El comercio, es uno más.

Por lo demás y de cara al juego ante Salto el próximo domingo en el Parque Ernesto Dickinson, esta Colonia más que factible: Joaquín Hernández; Leonardo Alvarez, Piero Cesarotti, Gastón Orsi, Fabián López; Adrián Daghero, Martín Bordón, Osvaldo Carro, Martín Piñeiro; Danilo Martínez y Gastón Mignone.

-El Cnel (R) Roca desde Montevideo a EL PUEBLO.

“Una alegría desde la responsabilidad”

El lunes a la noche en el Consejo Superior, cuando el Presidente y vice de la Liga, propusieron a tres neutrales más para sumarse al área de conducción: el Esc. Eduardo Valsangiácomo, Carlos Enrique Valenti y el Cnel ® Oscar Roca. Antes de iniciarse la sesión, el Esc. Luis Alberto Avellanal puso en conocimiento por nota y a los efectos de la lectura de los delegados, algunos apuntes respecto a cada uno de las opciones manejadas. Saber de quienes se tratan e incluso, aspectos laborales o profesionales.

Los tres fueron avalados por unanimidad. El Esc. Avellanal valoró el hecho, “porque es un acto de confianza hacia nosotros”. Al día siguiente desde Montevideo, la comunicación del Cnel ® OSCAR ROCA con EL PUEBLO, y desde su voz, las gratitudes hacia quienes en buen romance decidieron su retorno a la Liga, pero desde otra función. Cabe recordar que en su tiempo no muy lejano en la presidencia de Deportivo Artigas, fue además delegado de su club ante el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. “Es una alegría desde la responsabilidad. La responsabilidad que tendremos”. Mañana viernes el nuevo neutral estará llegando a Salto y es más que posible que plantee el primer contacto con el presidente Avellanal.

El Cnel (R) Oscar Roca ejercerá rol central en la tesorería de la Liga y el puente tendido con el Contador Borghetti. Lo de Roca en calidad de neutral?: a favor de la sintonía que se pretende. Aptitudes para la misión, francamente no le faltan.

-Guillermo Minutti, el vicepresidente.

“Los números sobre la mesa; si la selección es posible o no”

9Los nuevos neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, no menos que imbuidos de una necesidad: ir relevando las áreas para tener conocimientos cabales de la realidad. No solo se trata de cuestiones deportivas que son las que aparecen en la superficie del conocimiento general, sino todo lo relativo a las finanzas de la Liga. Cuál es realmente hoy por hoy, el soporte económico de la Liga. Pero además en el caso del Vicepresidente, Ing. Guillermo Zunini, una reflexión en voz alta que vale la pena rescatar: “Cuando hablamos de la selección, antes de iniciarse un ciclo, debiera volcarse todos los números sobre la mesa. Y entonces resolver si la selección es posible o no y sobre que base es posible”. El hecho es que los neutrales se habrían (habrían) topado ya con algunas realidades financieras que no son de fácil entendimiento. Después de todo, de años a esta parte, los clubes suelen no ser notificados de lo que insume un proceso de selección. Informaciones fragmentadas y para colmo de males, sin haberse sabido bien que es lo que aportan algunos sponsors en especial. Por eso, con los nuevos neutrales en escena, no menos que el objetivo de blanquear todo lo inherente a números antes de despuntar los ciclos futuros de la selección. Que esos números sepan del conocimiento estricto de los delegados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs. Sociedad U5 abren esta noche la 8ª fecha del Clausura

Liga de Futsal: mientras uno ya está el otro quiere estar en la definición

Se inicia esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, con el choque entre el equipo de Chaná, ante la Sociedad Deportiva U5, la disputa de la octava fecha del Campeonato Clausura de Futsal.

Un torneo que entra ya en su etapa de definiciones, más que nada para aquellos equipos que luchan por “meterse” en el cuarto lugar del cuaterno que definirá al campeón en la Liguilla.

Es el caso de Chaná por ejemplo, que a falta de dos fechas, necesita “urgente” sumar de a tres  para “zafar” de los últimos dos lugares de la tabla, y meterse en lo que será la disputa de los Play Off.

Detalles

Partido correspondiente a la 8ª fecha del Clausura.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: Miguel Pereira – Ruben Ferreira.

CHANÁ vs SOCIEDAD

DEPORTIVA U5.

EL PARTIDO

U5  Apronta

No mucho para analizar por el lado de la Sociedad Deportiva U5, que ya ganó todo, y ahora espera la Liguilla con la tranquilidad que le otorga, no solo la producción lograda hasta el momento, sino el derecho al partido extra, el cuál se adjudicó al haber ganado el Campeonato Acumulado.

La “urgencia” es de Chaná, eso sin dudas, y lo sabe el equipo “Indio”, que de ganar los últimos dos compromisos, tiene real chance de ingresar a los Play Off semifinales para pelear el cuarto puesto de Liguilla.

 

-En el prólogo de los 85 años.

Chaná-Sagnol: “Sentirnos juntos en la propuesta”

Será el próximo 26 de marzo, cuando el Club Atlético Chaná celebre su año número 85 en la historia. Por eso, desde ya, no faltan los sentidos en la Comisión Directiva, que apunta a la nueva instancia. Con DARIO SANGOL en EL PUEBLO, una manera de ir revelando tiempos que vendrán. Después de todo, Chaná es parte vigente de fines específicos, tanto deportivos como sociales, con un axioma vital: apuntalar a los jugadores del club.

Ese sábado 26 en las instalaciones del club, dirigentes y asociados, jugadores, simpatizantes y autoridades departamentales, para compartir la cena aniversario, más la música que no faltará. Los tickets a un costo de $ 380, pudiéndoselo solicitar a quienes integran la comisión o caso contrario en la cantina del club. Los teléfonos están disponibles: 473 27162, 473 40127 o al celular 099730614.

El domingo 20 a las 11 horas en el Cementerio Central, desde la Comisión Directiva surgirá el homenaje a fundadores, asociados y jugadores chanaenses. “Un momento de recogimiento y emoción en el recuerdo”, al decir de los directivos rojioros. A su vez, entre el jueves 24, viernes 25 y sábado 26, el campeonato de fútbol que impulsará Chaná en el Forti, con la participación de Salto Nuevo, Almagro, Peñarol y naturalmente el equipo anfitrión. “Se trata de una semana de celebraciones, de sentirnos juntos en la propuesta”, al decir del “Daro”. En tanto desde EL PUEBLO, no faltarán tiempos de rescates y apuntes por los 85 del vigente Chaná.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Mountain Bike volvió con todo en Belén

Con 40 competidores en carrera

DepPueblo Belén vivió una vez más la emoción del mountain bike en la prueba celebrada el pasado domingo que estuvo enmarcada dentro de los festejos de los 210 años de esa localidad salteña.

La carrera contó con 40 participantes que demostraron sus destrezas dentro del “Parque Gabinito”  que tuvo un circuito especialmente trazado para la ocasión con unos 1.400 metros de recorrido total.

La prueba contó con el apoyo de la Alcaldía de Belén, con su alcalde Gustavo Viera, que dispuso junto a la sub-comisión de MTB de Salto de la organización del evento que contó también con una buena cantidad de competidores de la ciudad de Bella Unión.

Fue una fiesta de integración y camaradería, transitando por el amplio parque Gabinito que recibió a pleno a los competidores.

LOS PODIOS POR CATEGORÍAS

Con todos los resultados registrados en cada una de las categorías que corrieron en Belén:

Categoría Elite.

1º) Fabricio Baratta

2º) Oscar Peralta

3º) Ricardo Ferreira

Categoría Master “A”

1º) José Pechi

2º) Martín Nasario

3º) Juan Da Rosa

Categoría Master “B”

1º) Enrique Villalba

2º) Alejandro Cardozo

3º) Juan Trindade

Categoría Juveniles

1º) Jonathan García

2º) Maicol Pinheiro

2º) Alvaro Berniz

Categoría Menores “A”

1º) Lucas Paiva

2º) Mateo Rodríguez

3º) Agustín Cholet

Categoría Cebollitas

1º) Alvaro Hernández

2º) Martín Pintos

3º) Lucas Bueno

Categorías Promocionales

1º) Alvaro Alvez

2º) Joel Souza

Categorías Damas

1º) Mary Rodríguez

2º) Jesica Vigniolo

Categoría Local

1º) José Cáceres

2º) Alexis González

3º) Facundo Pereira

 

-Rutas de América

Cuatro salteños la ganaron

Fueron cuatro los salteños que han ganado en Rutas de América, el que más lo hizo fue Federico Moreira en 1982, 1988 y 1997.  

Pedro Paiz por su parte la ganó en 1983, Miguel Direna lo hizo en 2003 y ahora Jorge Soto se quedó con el primer lugar en esta edición 2011. Con todos los ganadores:

 dep2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol – Liga de Quito a las 21.30

COPA LIBERTADORES -GRUPO 8-

Peñarol viajó a la altura de Quito (2.850 metros de altura) para la «revancha» con la Liga Deportiva Universitaria, por el Grupo 8 de la Copa Libertadores. La estadía de un día en Guayaquil, ciudad a nivel del mar, permitió el descanso luego del vuelo agotador y el entrenamiento en el Estadio Monumental (Barcelona). Ayer miércoles, desde las 20 horas de Uruguay (18 de Ecuador) entrenaron en el apronte previo a abordar el destino definitivo.

COMO EN MENDOZA…

Aguirre se reservó el equipo, en su nueva faceta, y deslizó que sería similar a la estructura que presentó en el 3:1 a Godoy Cruz, en Mendoza. Obviamente, con las ausencia de Antonio Pacheco que no viajó y la idea de Olivera en el banco. Jonathan Urretaviscaya y Diego Alonso también permanecen en Montevideo y entrenan en Los Aromos con Edison Machín (técnico alterno).

La figura original ratificará el 4-4-2, en teoría. Los probables once saldrán con Sebastián Sosa, Alejandro González (lateral derecho), la vuelta de Carlos Valdez, Darío Rodríguez en la zaga, Emiliano Albín; Matías Corujo como volante por derecha, Nicolás Freitas, Luis Aguiar y Matías Mier; Mauro Guevgeozian en el puesto de Juan Manuel Olivera y el argentino Alejandro Martinuccio. También se mencionó a Nicolás Domingo con posibilidades y Fabián Estoyanoff en ataque.

La lista de dieciocho también se compone con los juveniles Leandro Gelpi (arquero) y el zaguero Emilio Mac Eachen, el volante Facundo Guichón (volante) y el mediocampista paraguayo Edison Torres.

DETALLES COPA LIBERTADORES GRUPO 8

JUEVES 17 DE MARZO

LIGA DE QUITO – PEÑAROL

Cancha: Estadio «Casa Blanca» (Quito). Hora de comienzo: 21:30 de Uruguay (19:30 de Ecuador). Jueces: Wilmar Roldán, Humberto Clavijo y Wilson Berrío (Terna de Colombia).

LIGA DE QUITO: Alexander Domínguez, Jorge Guagua, Giovanny Caicedo, Diego Calderón, Néicer Reasco, Enrique Vera, Ulises De la Cruz, Ezequiel González, Paúl Ambrossi, Hernán Barcos y Carlos Luna. Director técnico: Edgardo Bauza.

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Emiliano Albín; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier; Mauro Guevgeozian y Alejandro Martinuccio. Director técnico: Diego Aguirre.

POSICIONES GRUPO 8

Godoy Cruz y Peñarol 6, Liga de Quito e Independiente 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Erico Ustra Rodríguez. Falleció el 16 de marzo de 2011. Edad:  53 años. Casa de duelo: Apolón y Camino del Exodo Vivienda 17. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

María Teresa Bacci Cattaneo. Falleció el 16 de marzo de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Charrúa 85. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy hora 09:00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.           

Waldemar Pintos Pereira Da Silva. Falleció el 16 de marzo de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo y Velatorio en Chapicuy. Sepelio: hoy hora 09:00 en Chapicuy. Complejo Velatorio Réquiem.

Hermes Orosman Morales Nell. Falleció el 16 de marzo de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Invernizzi 476. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El faltazo y la poca motivación

Al ausentismo, que no sólo se da en el trabajo, sino también en el estudio y en otros compromisos, es necesario verlo y analizarlo en un marco de poca responsabilidad y de una desmotivación bastante extendida en nuestros días.

No ignoramos que el ausentismo es una consecuencia y sólo muy circunstancialmente responde a una motivación más o menos “explicable”, como un Mundial de Fútbol, por ejemplo.

Seguramente tiene motivos psicológicos que no son fáciles de explicar, pero tienen que ver con la satisfacción o no de la actividad laboral que se cumple. Esto es, la motivación, lo que realmente mueve.

Tiene que ver también con la responsabilidad personal. Muchas veces, aún cuando no estemos demasiado satisfechos con lo que estamos haciendo, asumimos, por disciplina y responsabilidad los compromisos que hemos contraído.

Este ha sido el camino que nos han enseñado. Los peldaños en cualquier actividad se suben con esfuerzo y sacrificio, acumulando méritos, además de demostrar capacidad e idoneidad para la tarea.

Ahora bien, en nuestros días notamos una especie de facilidad para hallar excusas y faltar al trabajo.

Seguramente hay en esto algo psicológico que lleva a justificar con facilidad el ausentismo. En la actividad pública, vemos muchas veces la existencia de un sistema demasiado “benevolente”, para tolerar las inasistencias, aspecto que seguramente deteriora la razón de ser de los servicios públicos, la atención al usuario, que en realidad es quien paga los salarios de todos los empleados públicos.

Es el mismo mal entendido que hace atender en forma displicente o insensible, quizás debido a alguna mala experiencia personal del funcionario y también a la casi inexistente posibilidad de que se le exijan cuentas de su accionar. Esta seguridad basada en la inamovilidad del funcionario público está en la base de la situación.

Es difícil de entender cómo cuesta asumir la necesidad de prestar un buen servicio que no sólo deje satisfecho al usuario, sino también al funcionario la satisfacción de sentirse cumpliendo eficientemente su tarea.

Entiéndase bien, conocemos casos de funcionarios eficientes y correctos, pero también de los otros.

Es bastante “raro”, encontrar hoy espíritu de sacrificio y perseverancia para cumplir compromisos por encima de lo que pueda agradarnos o no.

Es difícil entender que muchas veces necesitamos escalar paulatinamente hasta llegar a tareas o funciones más cercanas a las que nos gustaría cumplir.

Nadie regala nada y eso seguramente lo aprenderemos con la experiencia y en orden a los méritos y la eficiencia en el cumplimiento de los compromisos, es el camino que nos puede acercar a aquella meta. No es segura, lamentablemente no siempre llega quien tiene más capacidad, más conocimientos o más méritos, pero nos deja en la mejor posición, a la hora de competir y de reclamar lo que nos corresponde en virtud a esto y no a “color” político u otra afinidad. Alguna vez lo aprenderemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El “fenómeno” que se observó alrededor del sol inquietó a muchos salteños

El “fenómeno” que podía observarse en la mañana anterior alrededor del sol  inquietó a más de un salteño. Varios de ellos se comunicaron con EL PUEBLO, para informarnos de lo que estaba pasando y a su vez preguntarnos si publicaríamos algo al respecto.

 

En primer lugar, nos place saber que tenemos tantos colaboradores espontáneos, a quienes agradecemos  su contribución y a su vez esto nos obliga a retribuir informativamente todo lo que podamos, agotando nuestro esfuerzo para satisfacer sus inquietudes.

 

Es inminente el comienzo de las obras en el Hotel Salto, el que será transformado totalmente según nos dicen. La empresa local que asumirá la construcción procedía en la mañana anterior a anotar trabajadores interesados en desempeñarse en el lugar, lo que motivó un alto interés en obreros de la construcción.

 

“Que no se olviden de la zona de Paso del Bote”, nos dicen lectores que han visto que la Intendencia se ha abocado a la reparación de varias calles de la ciudad que presentaban un estado lamentable debido a los baches.

 

El pasado martes a las 2 de la tarde en las oficinas centrales de UTE, tres cajas, pero un solo cajero y una “cola” de alrededor de 30 personas aguardando para ser atendidas, lo que significaba media hora promedio de espera a cada uno ¡Viva la “burrocracia”!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Justicia incautó varios vehículos de quien lideraba el grupo de contrabandistas

Dos de los vehículos incautados por orden judicial. 

No descarta que haya nuevos procesamientos

-En el caso de la red de contrabando desmantelada días pasados

Justicia cree que podría haber más incautaciones de vehículos, embargos de inmuebles y procesamientos

Seguramente habrá más aprehensiones de vehículos, así como también podría dictarse el embargo de bienes inmuebles que se presume pertenecen a los procesados en el caso de contrabando, donde una organización que operaba en nuestro medio con la colaboración de una serie de funcionarios públicos que cumplían tareas en el puente de Salto Grande, fue desmantelada por las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas.

El hecho, ocurrió el pasado 1º de marzo cuando la Policía secreta de la Aduana detuvo a uno de los principales contrabandistas que operaba en nuestro medio, y con él cayeron otra personas que trabajaban con éste y una decena de funcionarios públicos que recibían coimas en el paso de frontera, para habilitar el ingreso ilegal de mercaderías al país.

Como derivaciones de este caso, que golpeó a una de las organizaciones que desde hace tiempo están vinculadas a hechos de contrabando en nuestra ciudad, la Justicia Penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, que aún no declinó la competencia en este caso, pero que mantiene la “reserva” del expediente, ordenó la incautación de tres vehículos que pertenecen al principal responsable de la red de contrabando que hoy se encuentra preso en la Cárcel local.

Mientras tanto, la Justicia evalúa que si en el curso de las investigaciones se encuentran elementos probatorios que permitan la detención de otras personas y si a estos se les comprueba vinculación alguna con este caso, podría haber más personas procesadas.

LAS ACTUACIONES

Tras la serie de procedimientos realizada por la policía especial de la Aduana, que derivó en el desmantelamiento de una red que se dedicaba al contrabando en nuestra ciudad desde hace varios años, lo que motivó el procesamiento de 18 personas, 13 de ellas con prisión y 10 de ellos funcionarios públicos, las investigaciones a nivel judicial aún continúan. 

Como resultado de las actuaciones, la Justicia ordenó en las últimas horas la incautación de algunos vehículos que pertenecen a quien sería el principal de la organización delictiva. Se trata de tres vehículos de alto valor que pertenecen al sujeto implicado. Al menos dos vehículos Toyota y una moto de agua marca Kawasaki, todos por un valor estimado en los 70 mil dólares americanos.

La jueza cometió a la policía la notificación de la retención de estos vehículos el pasado martes, y los efectivos cumplieron el mandato judicial ayer miércoles sobre las 9:30 de la mañana en la vivienda de esta persona. Sin embargo, las líneas de acción tienden a continuar con la incautación de otros bienes muebles y con el embargo de algunos inmuebles que pertenecerían al contrabandista, para determinar si obtuvo los mismos con dinero que no tenga como origen el contrabando.   

La Justicia ahora busca conocer la relación que tienen los bienes que pertenecen a los sujetos implicados con esta causa, con el delito por el cual están en reclusión.

Consultada al respecto, la Dra. Marcela Vargas dijo a EL PUEBLO que el expediente se encuentra en estado “reservado” y que por esa razón “no puede adelantar nada de lo que proseguirá en este caso”. Aunque dejó entrever la posibilidad de que se prepare un conjunto de medidas para determinar si los bienes que poseen los procesados tienen origen en la actividad ilícita. Para ello, la jueza espera embargar los mismos y analizar en detalles cada uno de ellos.

Al ser consultada sobre si como consecuencia de este procedimiento puede esperarse que haya más personas procesadas, la jueza Marcela Vargas contestó que si bien “no puede pronunciarse” al respecto, en el caso que “haya elementos” que así lo indiquen y “pruebas que valoren esa posibilidad” en los próximos días podría haber más procesados por este caso.

EN EVIDENCIA

El manejo de este procedimiento dejó en evidencia que las autoridades no tienen la seguridad que el auxilio de la Policía local tenga el mismo resultado. Si bien, al ser consultado sobre porqué tuvo que venir un escuadrón especial de Montevideo para detener a esta red de contrabando que operaba desde hace años en Salto, el jefe de Policía, Carlos Ayuto, dijo a EL PUEBLO que la Policía local “no puede encargarse de hacer grandes investigaciones porque tiene que atender los problemas diarios de la población”, el hecho que la Justicia se haya apoyado en el grupo especial de Aduanas, denota la existencia de cierta vulnerabilidad entre la policía y este tipo de casos que desde siempre se venían dando en nuestro medio.

Además, el jefe de Policía de Salto había reconocido a este diario que existía “fuga de información” cada vez que la policía pensaba hacer un procedimiento.

Asimismo, los procedimientos se realizaron, la red fue desbaratada, los bienes están siendo embargados y la justicia espera poder contar con las pruebas que les faltan para determinar si habrá o no más funcionarios públicos y contrabandistas procesados.    

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

SE TRATARÍA DE HALOS SOLARES

Se trata de “halos solares”. La presencia de nubes altas formadas por cristales de hielo que descompone la luz solar y forma círculos, es lo más parecido a lo que Ud. me describe, dijo ayer el climatólogo Mario Bidegain, al ser consultado por EL PUEBLO, sobre los aros de luces de colores que fueron visibles, rodeando la circunferencia del sol, a media mañana. El fenómeno derivó en múltiples llamados a nuestra Redacción, tratando de saber qué era lo que estaba aconteciendo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Comisión de Patrimonio Histórico anunció “museo ferroviario” y local propio para la Escuela Nº119

Eduardo Segredo, Isidra Solari y Teresita Gallino.

-Invitan para hoy a charla pública sobre “Vigencia del pensamiento vareliano” con Primaria y Escuela Hiram

Con una serie de actividades abiertas a las cuales denominaron “Ciclo de Charlas del Bicentenario”, la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto comienza hoy en su sede de la calle Julio Delgado 216, el inicio de las celebraciones del Año del Bicentenario con la impronta de un debate público sobre los temas que refieren al calendario de los hechos más destacados en nuestro país.

Por esa razón, y teniendo en cuenta que el sábado 19 de marzo se conmemora el día del nacimiento de José Pedro Varela, la Comisión que depende de la Intendencia de Salto, encontró oportuno realizar una charla abierta con distintos expositores y abierta a un posterior debate, sobre la “Vigencia del pensamiento vareliano”.

En la oportunidad, se escuchará la palabra del inspector departamental de Educación Primaria, Edgardo Laxague, del presidente de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, el maestro Nuilbar Alvez, y de un representante de la Escuela Filantrópica Hiram, cuyos principios varelianos son parte fundamental en la filosofía de los fundadores de ese centro.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio estrenará el auditorio que inauguró el pasado 21 de diciembre, con esta charla, espacio que fue diseñado con las butacas que pertenecieron al Teatro Larrañaga y que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, pero que fueron retiradas cuando se llevó a cabo la remodelación del centro cultural hace algunos años.

Señalaron además que vienen trabajando con las escuelas públicas del departamento, con la finalidad de colaborar con la introducción de la enseñanza de la historia de Salto, que curricularmente no está en los planes formales de estudio.

“La idea es que los niños sepan qué pasó aquí y cómo es el lugar donde viven y para ello hemos trazado una serie de actividades que van a transcurrir tanto en las escuelas como en nuestra sede durante el año”, informó Isidra Solari.

AFE

No obstante, los integrantes de la Comisión de Patrimonio, informaron que tras mantener una reunión en el mes de enero con el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alejandro Orellano, en Montevideo, al cual le propusieron la recuperación de varios espacios físicos pertenecientes al ente estatal pero que actualmente están en desuso, logrando este objetivo.

Es por este motivo, que la presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico, Isidra Solari, Teresita Gallino y el delegado de la Regional Norte en esa comisión, Eduardo Segredo, explicaron cuál es el alcance de este importante logro.

“Tenemos muchas expectativas por el diálogo que hemos mantenido con las autoridades y el personal de AFE, con la finalidad de recuperar la estación Midland, el muelle negro ferroviario sobre el puerto y algunos otros locales que pertenecen también a ese ente”, explicaron.

Pero la presidente de la Comisión de Patrimonio, informó que de las conversaciones con las autoridades el pasado mes de enero, consiguieron que un viejo galpón que está ubicado detrás de los talleres de AFE, en el barrio del mismo nombre, enclavado en la esquina de Santa Rosa y 6 de Abril, sea entregado a la ANEP, aun en una forma sin definir que puede ser donación o comodato, para la instalación en ese predio de una escuela de tiempo completo para la Nº119 que actualmente se encuentra funcionando en el local de la Escuela Nº8.

“Es que la Nº119 no puede funcionar como escuela de tiempo completo porque no tiene local propio, aunque ya está aprobado por Primaria que así funcione. Al mismo tiempo que la Escuela Nº8 tampoco podía hacerlo, porque allí funcionaban dos escuelas. Pero como ahora AFE va entregar ese galpón para construir el local escolar, que es para los niños de esa zona de influencia, la escuela Nº119 podrá funcionar como de tiempo completo en los próximos tiempos”, indicó Solari.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Patrimonio de Salto señalaron que trabajarán junto a los funcionarios de AFE y a las autoridades, tal como ya lo han acordado, en la creación de un “centro cultural” y de un posible “museo ferroviario” en los predios de la Estación Midland y de los Talleres. Proceso que comenzará a gestarse en los próximos tiempos.

EL BICENTENARIO

Si bien todas estas actividades están destacadas en el marco del Año del Bicentenario, la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto destacó que se encuentran trabajando en la planificación de las actividades que se van a desarrollar por tal acontecimiento, que tendrán su punto más importante en el mes de diciembre.

Es que para esa fecha, se pretende la realización de un gran encuentro nacional, apoyando la celebración de la representación del Éxodo del Pueblo Oriental, apostando a lograr una fiesta aún más amplia que una a todos los salteños y que pueda generar una instancia de celebración importante como la ocurrida en Soriano el pasado 28 de febrero.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión de Patrimonio Histórico, convocaron a todas las organizaciones e instituciones de nuestro medio que se encuentren interesadas en participar de la creación de un calendario de actividades, para lograr un esfuerzo mancomunado entre toda la comunidad y así celebrar juntos el Año del Bicentenario.  

 

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

darog170311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...