darog 190311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Falleció en accidente corrector de EL PUEBLO

Esta vez nos tocó a nosotros…

Trágicas consecuencias tuvo un accidente de tránsito registrado en la mañana anterior y calificado en principio como un choque simple, entre una auto y una moto, en el que el motonetista Edgardo Florentino López sufrió traumatismo de pelvis y probable fractura de cadera. Lamentablemente en horas del mediodía López que se hallaba internado en Sanatorio Uruguay, comenzó a mostrar signos de descompensación, falleciendo en las primeras horas de la noche, presuntamente a raíz de una hemorragia interna.

A las 7,30 de ayer aproximadamente López  conducía la moto Vince, HIF matrícula 798 con casco puesto, por calle Zorrilla de San Martín y al estar pasando la bocacalle con Diego Lamas, chocó con un automóvil que lo hacía por esta última hacia el Oeste.

El automóvil era conducido por Nelly Margarita Russo Paiva, oriental, casada de 45 años, a quien es la prueba de espirometría tanto al motonetista como a la conductora les dio cero.

Russo Paiva conducía el auto Fiat Uno, matrícula AAC 6429, por Diego Lamas hacia el Oeste.

La Dra. Tafernaberry diagnosticó en primera instancia traumatismo de pelvis y de acuerdo a declaración verbal, probable fractura de cadera.

COMPAÑERO DE TRABAJO

López, ex funcionario policial, desempeñaba también tareas de corrección en EL PUEBLO.

Funcionario correcto y responsable gozaba del aprecio de todos sus compañeros de tareas, aún cuando su incorporación a esta casa periodística no databa de mucho tiempo.

La muerte del estimado compañero nos golpeó de cerca y en estas horas de congoja hacemos llegar a sus hijos y demás familiares nuestros más profundo pésame.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficina de la Juventud realiza acciones para concientizar a los jóvenes en salud sexual y reproductiva, alcoholismo y tránsito

Mañana domingo en Costanera Norte


Una actividad denominada Salto Saludable dirigida a adolescentes y jóvenes, que está previsto desarrollar mañana domingo 20 de marzo en Costanera Norte, fue presentada en la sede del Centro de Salud (Lavalleja y Patulé) que funciona en barrio Salto Nuevo.

El objetivo principal es la prevención y promoción de salud, educación sexual y reproductiva, concientización, cuidado y autocuidado de los jóvenes en las distintas áreas de sus actividades diarias.

A tales efectos, autoridades de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, encabezadas por el director Marcelo Galarza; el director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Juan José Leal y la adjunta de la dirección, Gladys Acuña, brindaron los detalles correspondientes.

También participan en la jornada, la Unidad Básica Asistencial (UBA) 1 y la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV).

Galarza, coincidió con Leal en la importancia de la prevención y concientización hacia los jóvenes en temas que preocupan a su área y al Gobierno del intendente Germán Coutinho, como el tránsito, el excesivo consumo de alcohol principalmente en los jóvenes, y el embarazo adolescente, entre otros.

Agregó que el domingo desde la hora 18 en el Espacio de Recreación de la Intendencia en Costanera Norte y Apolón, con la colaboración del Ejército que aporta sus carpas de campaña, “proyectaremos audiovisuales y emitiremos audios, además de entablar un mano a mano con los jóvenes que se acerquen y les proporcionaremos también folletería e información”, dijo Galarza.

Leal expresó que el objetivo es “motivar a la juventud en educación sexual” a través de los programas de ASSE para un embarazo en buenas condiciones, conceptos de paternidad saludable, involucramiento del varón en la salud sexual y reproductiva y disminución de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) con el uso de los métodos anticonceptivos de barrera.

Agregó que son fundamentales la prevención y promoción de salud, además de la capacitación tanto en el área urbana como rural del departamento, a lo cual la licenciada Acuña amplió al referirse que estas actividades se realizan durante el mes de marzo en las UBA en policlínica, “mediante una propuesta de ASSE denominada Verano Saludable a la que se sumaron la Intendencia y UDASEV”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por superpoblación en el turno nocturno del Liceo 5 se han tenido que rechazar inscripciones para 3er y 4º años

Según autoridades hay grupos con más de 60 alumnos


Parece cosa de locos pero tener a 60 compañeros en el liceo nocturno es normal si formás parte de los que pudieron inscribirse para cursar 3er o 4º año. Esta superpoblación no ha hecho otra cosa que aparejar una consecuencia lógica: no se inscribe a más nadie. Algunos salteños han planteado el disgusto por querer estudiar y no poder hacerlo, y las autoridades han reconocido lo lamentable de la situación, pero ocurre que desde hace años en este turno se presenta un 50 % de deserción, y al final del año, terminan la mitad de los que comienzan. EL PUEBLO dialogó con la subdirectora de dicho centro de estudio, quien informó sobre la realidad actual, y brindó algunas características particulares del funcionamiento de dicho centro de estudio.

GRUPOS SUPERPOBLADOS

EL PUEBLO ha recibido algunos planteos concretos de interesados que manifestaron haber sido rechazados cuando han pretendido inscribirse en el turno nocturno del liceo nº 5. Al manifestar su completa indignación por no poder estudiar han expresado que les han dicho que “los grupos están superpoblados y no hay más lugar”. En diálogo con EL PUEBLO, Alina Hitta, subdirectora del liceo nº 5 en su turno nocturno, expresó que “funciona de primero a cuarto año, y que quinto y sexto se dictan en el liceo nº 1 (IPOLL)”. Indicó que “hay dos grupos de 1º, dos de 2º, tres de 3º y cuatro grupos de 4º año”. El horario de inicio del turno es a las 19:55 hs y la hora de salida es a las 23:30 hs. Hitta mencionó que “el año pasado se hizo una petición al Consejo de Educación Secundaria por el horario de salida por el tema de las líneas de ómnibus”. En cuanto a la cantidad de alumnos por grupo la subdirectora expresó que los grupos de primero cuentan con unos 30 alumnos cada uno, y hay más lugar para seguir inscribiendo. Pero en segundo año estamos con casi 60 alumnos en cada grupo, lo que es un “disparate”. En tercero “un grupo tiene  60 y el otro 61 alumnos”, y los grupos de 4º están “con 50 alumnos cada uno”. Desde la administración del liceo se informó que son 550 los alumnos inscriptos, que “es más o menos lo que tenemos siempre todos los años”.

SE HA TENIDO QUE RECHAZAR INCRIPCIONES DE 3º Y 4º

Dada la realidad se “tuvo que cortar la inscripción de 3º y 4º, porque si bien entran en algunos salones amplios que tenemos es un disparate tanto para el docente como para los propios alumnos”. Hubo mucha gente que se enojó, porque “la UTU no inscribe más y los manda para el nocturno; y en los otros liceos que no hay más lugar y los muchachos vienen para acá, pero acá tampoco tenemos más lugar. Y la gente se enoja con nosotros y nos dice que tienen que estudiar. Lamentablemente de 3º año estamos rechazando inscripciones, y a ese estudiante no le queda ninguna opción porque ha sido ya rechazado en el resto de los centros”. Tampoco se pueden inscribir dentro de 15 o 20 días, porque “las bajas surgen administrativamente en el mes de mayo y a esa altura del año ya pasó mucho tiempo”. Reconoce la subdirectora que le da “mucha lástima no inscribir  a los interesados en estudiar, pero no puedo poner mas gente en los salones porque tengo un colectivo docente que no puede trabajar con más gente, y tampoco puedo saber quien va a dejar de cursar”.  Si bien no brindó datos numéricos de los casos expresó que “son varios casos”.

EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN

La matrícula este año es similar a la de todos los años. Los turnos nocturnos empiezan con una cantidad de gente que después, por distintos motivos,  van dejando. Uno de los grandes problemas es la deserción. Quizá en el segundo ciclo (5º y 6º) los muchachos dejan menos porque son más grandes, y al estar más cerca de terminar agarran un poco más de ganas, pero en el caso del ciclo básico es un gran problema, sobre todo 1º y 2º.  Y el cuarto año es el menor nivel de deserción porque la gente trata de terminar aunque tenga las mismas dificultades que la gente de 1º”.

No se ha pedido un nuevo grupo pero si se llegara a pedir “hay que estar seguros porque las estadísticas marcan que promedialmente deja un 50% de los estudiantes, y eso que hemos trabajado sobre el tema junto a los inspectores y los profesores. Se trata de apoyarlos en todo, pero hay necesidades sociales que lo llevan a dejar”. Dentro de ellas se encuentra la presencia de niños chicos que no pueden quedar solos en la casa, a veces los trabajos zafrales hace que no puedan venir, y también hay una tanda de menores que muchas veces después que “nos piden las constancias para la asignación familiar desaparecen”.

DIFICIL QUE SE CREEN NUEVOS GRUPOS

Consultada sobre la posibilidad de creación de otros grupos, Hitta consideró que “el Consejo de Educación Secundaria sacó algunos grupos porque a fin de año, lamentablemente terminan las clases solo la tercera parte de la gente”. Según las estadísticas “tanta gente se inscribió, tanta gente terminó, y se resuelve sacar ciertos grupos”. Por eso “ahora para pedir la conformación de grupos es muy difícil porque no tenemos ningún respaldo asegurado. A veces si se conforma una lista de espera puede darse, pero ¿cuánta gente de esa realmente va a terminar? Y entonces a fin de año cómo justificamos el pedido de un nuevo grupo en el que terminaron 5. La gente te pide para que su hijo estudie, pero a las primeras de cambio dejan de concurrir, se van, los celulares están apagados, o en correo de voz, o tienen otro número y nadie viene a decirte que su hijo dejó por tal cosa.

¿QUIEN PUEDE CONCURRIR AL NOCTURNO?

Son dos los condicionamientos para poder ingresar: uno es la edad y otro el trabajo. Solo pueden inscribirse aquellos interesados que estén en la situación de “extraedad”, esto es: 16 años para 1º, 17 en 2º, 18 en 3º y 19 años en 4º. Otro condicionamiento es “que trabajen”. En el caso de que sean menores tienen que justificar que trabajan”.

Hitta agregó que “un problema que se tiene en el nocturno es el plan vigente, que es del año 1996. Si bien Secundaria ha implementado planes nuevos para bachilleratos, que están dando muy buenos resultados (la reformulación 2009), y está haciendo ensayos para tratar de cambiar el plan del Nocturno

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

En el turno nocturno es verdad que “luego de toda la jornada el cansancio puede hacerse presente, pero en el recreo se los ve muy bien. La inspección permitió tomar mate, en el invierno se les da una cebada caliente, que se elabora para reconfortarlos un poco, y se trata de paliar de alguna forma la situación”. El estudiante que viene  de noche “es una persona por lo general humilde de actitud, de querer superarse, de no querer problemas, de no venir a jugar o a hacer bobadas. Los que si distorsionan bastante son los gurises chicos, que pueden inscribirse en otros liceos de la ciudad, pero como repiten más de una vez y recalan en el Nocturno”.

En el turno nocturno concurren alumnos de toda la ciudad, no hay radio de domicilios.

Alina Hitta es oriunda de Paysandú y esta como subdirectora desde el año 2008.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Violinista uruguayo integra la orquesta mundial de You Tube

Música

federicoNatham

Su primer concierto será este domingo en Sydney a las 7 de la mañana, vea el video del músico.

A los 24 años, el violinista uruguayo Federico Nathan será uno de los integrantes destacados de la orquesta sinfónica de You Tube, que se presentará por primera vez el domingo 20 en Sydney a las 6 de la mañana de Uruguay.

De padre, madre y hermano vinculados al mundo del arte, Nathan mantiene desde los ocho años una prolífera trayectoria en el ámbito de la música. Participó en la Orquesta Sinfónica del Sodre y además toca Jazz.

Entre los galardones que ha recibido se encuentra un diploma que le entregó la reina de España, reconociéndolo como el mejor alumno del año de la Cátedra de Violín del Conservatorio Superior de Música Reina Sofia de Madrid. Además, en el año 2005, Viña del Mar lo seleccionó para participar del Concurso Internacional de Violín realizado en la ciudad.

El músico se fue de Uruguay hace un año. Actualmente es uno de los cuatro solistas de la orquesta Vivaldi y forma parte de la orquesta nacional de España.

Pero además, los uruguayos tendrán la oportunidad de disfrutar del destacado violinista, cuando el 2 de julio se presente junto a Orquesta del Sodre en la Sala Adela Reta.

La orquesta sinfónica de YouTube prepara un apoteósico concierto en la Casa de la Ópera de Sídney, que se podrá ver en todo el mundo este domingo a la hora 7 de la mañana de Uruguay, que se podrá ver en vivo a través de http://www.youtube.com/symphony.

La compañía está integrada por 97 músicos de 33 países. Interpretará la “Danza del trigo» y la «Danza Final» de Alberto Ginastera (1916-1983). Los miembros de la orquesta, de entre los 14 y los 49 años, también tocarán «Pájaro de fuego», de Igor Stravinsky, «Guía de orquesta para jóvenes», de Benjamin Britten, y el estreno de «Mothership» (Nave nodriza), de Mason Bates.

Desde su lanzamiento, la orquesta de YouTube ha tenido 50 millones de visitantes de más de 200 países.

(Observa)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacada realización del Día del Merino Los Arrayanes logró la máxima distinción

Con un marco de público excelente, con una organización que no dejó nada al azar, donde los tiempos se cumplieron en forma impecable, con un nivel de ventas que colmó las expectativas y fundamentalmente con el convencimiento que la idea de hace una década atrás prendió fuerte en el sector, se llevó adelante ayer la edición numero 11 del Día del Merino en Salto. Productores de todo el país y brasileños, fuerte presencia de cabañeros, y una dispersión de una calificada oferta, que logró el reconocimiento de la gente expresada en los buenos valores logrados.

SEIS MIL DÓLARES

Un precio máximo de 6.000 dólares para el carnero tatuaje 478, Arrayán 846-935 de Los Arrayanes de los hermanos Fross, que había sido elegido, en la Jura subjetiva y objetiva, como el mejor animal del evento por sus condiciones. Sobresalió por los valores ese brete, donde además hubo carneros que se valuaron entre 2.000 a 4.000 dólares, aparte del ganador.

Luego el nivel se mantuvo para el siguiente brete de Los Tordos, donde se pagaron tres carneros en 3.100, para luego paulatinamente ir manejando una cuenta regresiva en valores, con algunos destaques, que merecieron la justa selección de los compradores. Destaque también al final para dos animales de la Crilufu que se vendieron entre 2.500 a 4.000 dólares. Seguramente la gente que busca inseminar, encontró en este remate una genética afinadora de punta.

LAS HEMBRAS

En lo que hace a las hembras, también se vendieron las 36, con un mínimo de 150 dólares, un máximo de 230 y un promedio de 183 dólares. En lo que hace a los carneros, se colocaron 24 MO entre 1.500 y 500 con un promedio de 850 dólares. Luego los 22 PI hicieron 6.000 de máximo, 1,000 de mínimo y 2.464 de promedio.

En total los 46 carneros se vendieron entre 500 y 6.000 con un promedio general de 1.622 dólares. Ventas totales de toda la oferta. la organización de las ventas a cargo de Comar y Zambrano, y la organización general del evento de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, el INIA y el SUL.

El segundo mejor animal de la prueba fue para Los Manantiales y el tercero para La Magdalena de Los Tordos.

RECONOCIMIENTO

En un momento del acto se procedió a la realización de un homenaje al ex Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, quien hace más de una década, fue el impulsor desde el Poder Ejecutivo, del proyecto de Merino Fino, con el cual se pasó de aquellos 40 mil kilos de lana fina que se producían a más de un millón en la actualidad. Un justo reconocimiento a quien impulsó la idea, concretando la iniciativa en realidad, posibilitando que hoy el país, se encuentre en los mejores niveles internacionales de producción.

El trabajo posterior de técnicos, productores e industriales ha hecho que se evolucionara favorablemente en la producción de fibra super fina, en un rubro con un fuerte componente social como es la oveja.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La lectora llamó muy molesta…

La lectora llamó muy molesta en la tarde del pasado jueves. Sucede que una empresa de recarga de supergás, cargaba como  máximo un kilo de supergas, lo que es entendible porque aducía que quería atender en lo posible a todos los clientes.

Lo que no es admisible –porque no hay ningún motivo para ello – es que cobraba 50 pesos el kilo, cuando es sabido que cuesta 40, nos dice. ¡Siempre hay gente que se aprovecha de la situación!

Con todo, esto no es privativo de los uruguayos. Por ejemplo, leyendo las reacciones de los periodistas que se hallan (¿o se hallaban?) cubriendo la situación en Japón, nos enteramos que uno de los problemas que se les plantea es que no hay combustible para los vehículos y quien tiene algo de él, ¡lo cobra a precio de oro…!

Hace varios días – posiblemente una semana – que existe una pérdida en una cañería de OSE en calle Artigas, frente mismo al IPOLL. El tema es que por estos días casi todos los alumnos del principal liceo de Salto pasan por allí.

Como también deben pasar muchos de los obreros y jerarcas de OSE, porque el lugar está a muy pocas cuadras de la Oficina Regional de la empresa estatal, pero sin embargo la pérdida subsiste y sigue muy campante, nos dice quien circula habitualmente por allí.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Que no se especule

La población uruguaya está soportando desde hace varios días una escasez casi total de supergás, a pesar de que el combustible no falta en el país.

La situación se origina en un conflicto que mantienen los trabajadores nucleados en el sindicato del sector y las empresas reunidas en la Cámara de Gas Licuado que tiene que ver con la distribución del producto a la población.

Sin entrar en los pormenores de la situación que provoca el conflicto –porque no los conocemos en detalle – lo que nos inquieta es la posibilidad de que alguien esté especulando para sacar provecho de la situación.

El abastecimiento de este combustible a la población es uno de los elementos más sensibles, debido a que es el gas licuado el combustible más utilizado a todos los niveles de la población.

Desde el momento en que se decide afectar con un conflicto este servicio a la población deberían de tomarse todas las precauciones para que ésta no resulte rehén de la misma.

Y en esto no se puede ser ingenuo. Si bien la primera responsabilidad puede ser de los trabajadores, tampoco se puede desconocer que en un rubro tan sensible a la población, es relativamente fácil especular para volcar en contra de la parte opuesta la opinión pública.

El enojo de quien padece la falta de combustible es grande y por lo tanto cualquier “manija”, hacia un sector volcará todo este descontento hacia él.

Es allí donde surge el cruce de acusaciones entre trabajadores y empresarios. Cada cual atribuyéndoles a los otros la culpa de que falte el supergás.

En este intercambio de acusaciones es difícil saber cuál es la situación real y concreta.

Creemos que los trabajadores tienen derecho a reclamar lo que entienden son sus derechos y a tomar medidas legítimas, reconocidas legalmente.

Pero en cambio no se puede tomar desaprensivamente medidas que se sabe habrán de afectar –como en este caso – fundamentalmente a la gente de menores recursos.

Otro de los factores inadmisibles en la materia es el hecho de que haya gente, comerciantes que pretenda aprovecharse de la situación para cobrar a mayor precio el producto que se está vendiendo desglosado, a veces de a kilo.

Todo tiene un límite y la población es conciente de que se trata de una coyuntura especial entre patrones y trabajadores, pero también hay que poner en la balanza todo el alcance que las medidas de una y otra parte pueden tener.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El amor por la literatura y por imaginar escribiendo

Con Lucía Clara Argañaraz, 16 años.

16311 013

 

Lucía Clara es una adolescente particular, con profundo gusto por los libros y por el arte de crearlos, tiene sólo 16 años y está recién iniciando su vida pero desde muy pequeña siempre supo que era lo que le apasionaba y le hacía sentir bien: escribir distintas aventuras tan solo con el poder de su imaginación y sus manos. Si bien es muy joven (está en 5º de liceo, IPOLL) y hace tan solo un poco más de dos meses que se vino con su madre de Artigas a nuestra ciudad ya tiene un cuento publicado.

Su historia se llama Un amor equivocado y aparece en el libro “Cuentos de amor y otras locuras”, este fue publicado en Artigas en el año 2009 y compila varios cuentos escritos por jóvenes. A continuación transcribimos un párrafo del comienzo de su cuento a modo de plasmar la frescura y talento en tan solo algunas palabras de la joven escritora:

“No tuve la sensación de despertar, sino de salir de un sopor extraño. La oscuridad viene de afuera. La noche se ha instalado de repente y ha enlutado los cristales de los enormes ventanales. No me gusta la oscuridad, la noche es una emboscada permanente. Por las noches,  son tristes estas reuniones, está toda la familia aquí. Ahí está mi madre no deja de llorar, mi padre la abraza, tampoco el tiene consuelo. ¡Mis abuelos!… empequeñecidos por el dolor, parece como si de golpe hubieran envejecido diez años… Solo Facundo no está, ni estará ya,  nunca más…” (Un amor equivocado, por María Clara).

Desde muy pequeña

-¿Cuándo y cómo comenzó tu gusto por la escritura?

Desde que era chica, por los cuentos que vienen con imágenes, yo cortaba papelitos hacía dibujitos y escribía, los ataba con una piolita y se los regalaba a mi madre.

-¿Que fue lo que te motivó a escribir?

Porque me gustaba.

-¿Hubo alguna persona que te motivara en tu decisión de escribir?

De chica escribía porque escribía pero de grande empecé a leer cuentos y como no teníamos posibilidades de comprar yo bajaba de Internet y leía en la computadora, me gustan los libros largos, las novelas.

-¿Que autores y libros son los que te influenciaron más?

Me gustan los autores extranjeros, particularmente la saga de crepúsculo de Stephenie Meyer, luego también los Inmortales y después Mario Benedetti que es nacional pero el que más me aportó fue el libro “El Misterio” de Stephenie Meyer .

Proyectos, preferencias y el significado de escribir

-¿Cuando publicaste tu cuento?

En el 2009. La profesora de literatura nos dijo que los que quisieran escribir cuentos que escribieran y después en un taller de literatura la tallerista nos ayudó a arreglar los cuentos.

-¿Tenés planeado publicar más cuentos?

No sé, no tengo imaginación no sé todavía. No sé capaz que sí.

-¿Qué cosas te gusta hacer además de escribir?

Tengo facebook, entro a veces pero no me atrae y la tele no miro mucho porque me gusta mucho leer.

¿Y tu madre te traspasó ese gusto por los libros?

Sí ella lee, le gusta escribir y pintar.

-¿Cuales son los temas sobre los que te gusta escribir?

Me gusta escribir más sobre amor.

-¿Planeas seguir escribiendo o estudiar algo relacionado?

Nada que ver pienso estudiar contabilidad, pero pienso seguir escribiendo.

-¿Qué piensas del papel de los libros en la vida de los niños y los más jóvenes, que te parece que pueden brindarles a diferencia de la televisión, la computadora y otras formas de entretenimiento?

Creo que enseñan moralejas y eso, te enseñan a leer también porque por ejemplo mi sobrina que tiene 6 años ella tiene libritos y le “re” ayuda.

-¿Qué significado tiene para ti escribir?

Digamos que en mis cuentos yo escribo, imagino aventuras que son medias imposibles que pasen en el mundo real, son fantasías.

Ser joven

-Para terminar, que idea te sugiere la frase “Soy joven”.

Es un momento que no va a volver, cosas que pasan que no vas a volver a vivir como tu primer amor.

Y pienso que los jóvenes deberían dejar un poco la computadora y la tele porque no ayudan mucho y los libros  sí ayudan porque están en la computadora y no leen es solo copiar y pegar y entregan, y en los libros tenés que leer y copiar y ahí ya te queda en la cabeza.

Por María Nohelia Lorda

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Edgardo Florentino López Reyna . Falleció el 18 de marzo de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo. Joaquín Suárez 929.Velatorio: Brasil 731. Sala: 2. Sepelio: Hoy a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Juran otra vez: ¡vencer!

Salto, frente a esa Colonia que no inventó la pólvora…

Esta imagen es una síntesis. Esta foto no admite dobleces. Antes de cada partido, es la convicción-060311 056fe-ganas.entusiasmo-fervor, que es capaz de pronunciarse, cuando de esta selección de mayores se trata. Por eso, lo de esta noche frente a Colonia en el Parque Ernesto Dickinson, es capaz de reeditar la escena. Se juran otra vez…¡vencer!…y no hay de vueltas, porque la obligación está claramente planteada. Colonia es el rival y el partido de ida por las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior, con todo lo que implica su copetudo pasado. Pero también su vigencia.

Pero más allá del opositor, la cita más que nunca con una ilusión “naranjera” a la cual fundamentos no le faltan. La condición de invicto después de ocho partidos y el promedio exacto de tres goles por partido, plantean para Salto la elocuencia misma de la regularidad. De última, el 4 a 1 frente a Artigas en el Dickinson. De última, el mortero ejecutor de un equipo que a veces se equivoca o muchas veces también, pero que sin embargo conserva a fuego la aptitud a la hora de resolver. Tal cual.

AHORA ES TIEMPO…

Solo se trata de indagar en la historia reciente del fútbol de Colonia, para admitir la potencialidad de su actitud sumando campeonatos. Antes en el Litoral, después en el Sur y en la presente Copa Nacional del Interior, no hay naufragio posible con los rojos del sur. El peso de su fuego y los goles de Gastón Mignone, como sustantiva expresión individual, en medio de un funcionamiento vital, apto y resolutivo.

De última Colonia eliminó a San José y llega al Dickinson, para convertirse en el nuevo opositor. Salto debe ser fiel a la consigna y pensar que la única vía válida es la de vencer. Por eso, desde Luis Cavani a los futbolistas, esa misión. La ausencia de Vera, el factible acceso de Quiroga, pero más allá de los nombres, la estructura general del equipo que debe fortalecerse más que nunca. A Colonia en tanto, habría que encasillarlo en el justo término. Podrá ser equipo respetable y a considerar, pero tampoco suponer que son los inventores de la pólvora. De acuerdo?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy trabajan en el Dickinson desde las 9:00 Hs.

Jornadas de actualización. Preparación física y técnica en Juveniles.

En el día de hoy prosiguen las Jornadas de Actualización y Preparación Física y Técnica para Juveniles, que vienen llevando a cabo desde ayer el Entrenador Gustavo Machaín, y el Preparador Físico Horacio Britos aquí en nuestro departamento.

Dichas Jornadas, han sido organizadas por la Comisión de festejos de los 100 Años de la L.S.F, ASEF (Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol), APREF (Asociación Preparadores Físicos), y el Consejo Único Juvenil.

En la jornada de ayer viernes, la charla se llevó a cabo en el local de la Regional Norte de la Universidad de la República, y tal cual estaba previsto, las mismas se trasladan hoy, a partir de la hora 9.00, allí a las instalaciones del estadio Ernesto Dickinson, donde también se realizarán trabajos en cancha por parte de los citados profesionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Final de la Súper Copa

Llega a su fin una nueva Copa de clubes campeones del fútbol Senior. Será esta tarde en el Estadio de Saladero y estarán frente a frente los equipos de Salto Grande y Progreso. Un encuentro que promete buen fútbol ya que ambos contrincantes han demostrado en los encuentros que ya jugaron, que tienen valores que saben lo que hay que hacer cuando ingresan a un escenario.

Para Salto Grande será la tercera final que juega por este campeonato con el que se inicia la temporada del fútbol Senior. Para Progreso es la primera final de este campeonato. Todo muy parejo, cualquiera puede ser campeón.

SALADERO PRESENTA

Como un interesante preliminar, Saladero y Universitario estarán presentando sus planteles de la temporada 2011 que se avecina. Un interesante encuentro entre dos equipos que se aprontan para jugar en sus respectivas divisionales, en la Liga Salteña de Fútbol.

ASI JUEGAN

Estadio de Saladero

Juez. Ricardo Urruzola.

15.45 Universitario – Saladero (primeras)

17.45 Salto Grande – Progreso (final)

En caso de terminar empatados, definirán los tiros penales quién es el campeón de la Super Copa.

CAMPEONES.

Esta es la edición 15 de la Super Copa. Si miramos los campeones de los eventos ya jugados, vemos que Gladiador es el Super campeón ya que ganó este torneo en 7 oportunidades. LOs siete restantes fueron ganador por Peñarol, Deportivo Artigas, Cerro, Palomar, Treinta y Tres, Cultural y el último campeonato fue ganado por Salto Grande el que ahora quiere repetir.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Elecciones de directores sociales en BPS: solo con Credencial, obligatorio y sin observados

Se desarrollan el próximo domingo 27 de marzo

La Junta Electoral de Salto viene ultimando los detalles de preparación de las elecciones de los Representantes de los afiliados activos, pasivos y empresas contribuyentes al Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), a realizarse el próximo domingo 27 de marzo de 2011. Serán obligatorias, solo se podrá votar  con la credencial, no habrán votos observados y hay sanciones pecuniarias para quienes no concurran a la urnas.

¿QUIÉNES VOTAN EL PRÓXIMO 27 DE MARZO?

Son electores los trabajadores afiliados al BPS mayores de 18 años, los pasivos del BPS, jubilados, pensionistas y pensionistas a la vejez, y las empresas contribuyentes inscriptas en el BPS. El padrón electoral se confeccionó por el BPS, se encuentra en la Oficina Electoral y se puede consultar además en el sitio web: corteelectoral. gub.uy, o telefónicamente al 0800 8747 (activos), 0800 8748 (pasivos) y 0800 8745 (empresas). Quién no figura en el padrón no puede votar, ni aún observado, situación que es diferente con las Elecciones Nacionales.

SIN CREDENCIAL NO SE VOTA

Excepto para los afiliados con 75 años de edad, cumplidos al 27 de marzo, el voto es obligatorio, y no concurrir a votar genera una multa de una Unidad Reajustable ($ 505). No votan quienes tienen como única actividad o pasividad la brindada por la Caja Policial, Militar, Bancaria, Notarial y Profesionales Universitarios. Para ejercer el sufragio será necesario figurar en el padrón, y presentar necesariamente Credencial Cívica. Quien no presenta Credencia no vota. Por ello en la oficina local ubicada en el Palacio de Oficinas Públicas (calle “33 y Artigas) se renueva dicho documento de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 hs. En el caso de afiliados del BPS que no posean credencial y figuren en el padrón por cédula de identidad, votaran exhibiendo la misma (un ejemplo de estos últimos puede ser un empresario o un pasivo extranjero.

NO HAY VOTO OBSERVADO

Cada votante debe votar únicamente en su circuito. No se admitirá votantes fuera del circuito. No hay voto observado. El horario será de 8 a 19:30 horas. Los circuitos solo recibirán votantes de ese circuito, a diferencia de las Elecciones Nacionales y Departamentales, los votantes pertenecientes a circuitos rurales no pueden votar observado en otros circuitos rurales. Únicamente se admitirá el voto observado de los miembros de la Comisión Receptora de Votos y del Custodia.

SANCIONES PARA LOS QUE NO VOTAN

Quienes no concurrieren a votar pueden justificarlo antes del 26 de mayo de 2011 ante la Junta Electoral siempre que estén amparados en alguna eximente: enfermedad, invalidez, imposibilidad física, fuerza mayor, hallarse fuera del país o domiciliarse fuera del departamento. El elector que tenga 75 años no está obligado a acreditar ninguna causal  si no concurre a votar, ni tramitar ninguna constancia. Pero los activos y pasivos que no pueden justificar deberán pagar una sanción de una Unidad Reajustable ($ 505) y las empresas una multa que varía entre seis y cien Unidades Reajustables (entre 3 mil y 50 mil pesos). De no pagar o justificar los activos y pasivos no podrán cobrar sus haberes y las empresas no podrán efectuar pagos al BPS, DGI, solicitar certificados, solicitar convenios de pagos o realizar cualquier diligencia ante dichos organismos.

n

En Salto hay 136 circuitos y

42 mil habilitados

Según indicó a EL PUEBLO la Junta Electoral de Salto, son 42.060 el total de ciudadanos habilitados para votar en la elección de los representantes sociales del BPS en todo el departamento. El Plan Circuital dispone la constitución de 136 circuitos, de los cuales 68 son urbanos, 47 suburbanos, 21 rurales. Habrá 58 circuitos destinados a trabajadores activos, 46 para pasivos, 14 para empresas y 18 mixtos.

CIRCUITOS EN LA CIUDAD

En la ciudad se dispondrán circuitos exclusivos para activos en el local de la UTU, en las escuelas 1, 2, 5, 8, 9, 11, 14, 95, 97, 98, 111 y 114, en la Universidad Católica, liceos 1, 2 y 5, el anexo del liceo 3, en la Alianza Francesa, AEBU, Anglo Zona Este, Obra Don Bosco y en el salón Comunal del Barrio San Martín. En el interior habrá un circuito para activos en San Antonio (en la escuela 15), dos en Villa Constitución (ambos en el liceo), otro en Colonia Lavalleja (escuela 18) y otro en Rincón de Valentín (escuela 23).

Para el caso de circuitos exclusivos para pasivos los mismos estarán instalados en la Escuela de Administración y Servicios, en la Universidad ORT, Anglo, SA.FA., Colegio María Auxiliadora, escuelas 3, 10, 64, 99, 105, 107, 112, 117, jardín 115,  liceo 3, 4 y 7. Habrá también circuitos de pasivos en Villa Constitución (escuela 7), San Antonio (escuela 15) y Belén (escuela 6).

Finalmente los circuitos exclusivos de las empresas estarán instaladas en las escuelas 4, 5, 81, 120 y 127, Colegio Inmaculada, la Regional Norte, liceo 1 y Vaz Ferreira, Colegio Santa Cruz, Asdemya, Club Ferrocarril y Atlético Juventus. Habrá una mesa para empresas en San Antonio.

EL CASO DE LOS CIRCUITOS MIXTOS

En el caso de los circuitos mixtos, en ellos concurrirán en una misma mesa (y consecuente urna) dos (o tres) órdenes. Para ello se han dispuesto sobres con inscripciones de distintos colores: para el activo celeste, para el pasivo rosado y para las empresas color verde. El secretario de la Junta, Rubén Porres, indicó que “en la mesa receptora de votos mixtas se dispondrán los sobres en las cajas distinguiéndose los órdenes por una tablilla del color respectivo”.  En la ciudad habrá solo un circuito con ese carácter (el nº 102 ubicado en la escuela 117, Beltrán y Boycuá) en donde votarán pasivos y empresas. En el caso del interior del departamento se disponen circuitos mixtos (para los tres órdenes) en Villa Constitución, Colonia Osimani, Termas del Daymán, Colonia Itapebí, Saucedo, Belén, Termas del Arapey, Cuchilla de Guaviyú, Colonia Lavalleja, Rincón de Valentín, Puntas de Valentín, Laureles, Cerros de Vera, Paso Cementerio, Quintana, Fernández y Sarandí de Arapey.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

ESPECTACULAR PERO SIN GRAVEDAD

Chocó y volcó un auto robado.  180311 033

Un choque y posterior vuelco de un auto que era conducido por un hombre alcoholizado reveló que el vehículo era robado. Ocurrió ayer de tarde en Juan H. Paiva entre Ituzaingó y Ferreira Aldunate (frente al “Bagashoping”).

Según la información policial el auto Toyota Corolla matrícula de Paysandú IAC 1152 circulaba por Juan H. Paiva al oeste y entre las calles nombradas chocó con un auto que estaba detenido sobre el cordón  norte, tras el impacto volcó quedando en posición invertida.

El conductor oriundo de nuestra ciudad resultó ileso, y la prueba de espirometría le dio como resultado 22,.9 decigramos por litro de sangre. En cuanto al restante vehículo; un Volkswagen Gol matrícula de Tacuarembó RAA 2752, su  propietario indicó que estaba detenido en el lugar antes mencionado con balizas encendidas y fue chocado por el auto que posteriormente volcó, se le realizó prueba de espirometría con resultado cero.

180311 036Si bien no hubo lesionados, lo llamativo del accidente fue que por el lugar pasaba una persona que reconoció el auto que había volcado, denunciando que era hurtado. Aunque la matrícula es de Paysandú, el propietario del mismo es de nuestra ciudad y se encontraba viajando.

El conductor fue detenido y se encontraba a disposición judicial.

Violento choque contra un eucalipto

Un violento  choque en el que una joven que conducía el mismo resultó con lesiones que determinaron su internación en un centro asistencial, aunque sin que su vida corra riesgo, se produjo en las primeras horas de la mañana anterior.180311 009

Si bien no se conoció información oficial al respecto, se supo que ayer aproximadamente a la hora 7,30 el automóvil Renault, matrícula MAE 3644 – de San José, se estrelló contra un eucalipto de la avenida Ferreira Aldunate, casi Patulé, cuando circulaba en dirección al Sur, resultando lesionada su conductora (cuya filiación no se proporcionó), sufrió fractura de un brazo, con pérdida de conocimiento y quedó internada.

El automóvil resultó prácticamente inutilizado. No se conocieron las circunstancias del accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Jorge Batlle duda que exista vídeo con uniformados militares profiriendo amenazas, “ni Rosadilla lo vio”

El ex presidente habló con EL PUEBLO y advirtió a Coutinho sobre excederse en el presupuesto

“Ni Rosadilla vio ese vídeo”, dijo a EL PUEBLO en forma enfática el ex presidente de la República, Jorge Batlle, ayer en el Hipódromo de Salto, en referencia al supuesto vídeo en el que aparecerían tres sujetos con uniformes militares y encapuchados, amenazando alterar el orden institucional y tomar por asalto la Cárcel “Domingo Arena” de Montevideo, donde se encuentran cumpliendo condena los represores de la última dictadura militar.

“Lo que sí es mentira, es que el presidente (José Mujica) me lo haya enviado, tal como salió publicado en la prensa que lo habría remitido a los ex presidentes para tener nuestra opinión”, afirmó Batlle que estuvo en Salto, en un acto en conmemoración por el Día del Merino, donde fue homenajeado por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, en reconocimiento al “apoyo” que éste brindó a ese sector para un proyecto de producción de lana fina en el año 2003.

El ex mandatario uruguayo también habló del gobierno de Germán Coutinho. Dijo que si bien “no tiene una opinión formada” sobre el mismo, lo que sabe es “por los comentarios que le han llegado”. Batlle elogió que Coutinho haya conformado un gobierno con integrantes de los distintos partidos políticos, y dijo que él no pudo hacer lo mismo “porque a mi gobierno nadie quería entrar”, asintió en tono jocoso, en referencia al contexto de crisis económica que se vivió en esa época.

El ex presidente de la República participó de la actividad y habló con EL PUEBLO y otros medios presentes de distintos temas.

ELOGIOS

El intendente de Salto, Germán Coutinho, es fundador junto a Pedro Bordaberry de Vamos Uruguay, grupo escindido de la agrupación política que lidera el ex presidente, la Lista 15. En ese entonces, Coutinho era director de la Oficina de la Juventud en el gobierno de Eduardo Malaquina en representación del quincismo. Al tiempo que Bordaberry era ministro de Turismo, del gobierno que encabezaba Jorge Batlle.

Actualmente, existe un trato distante entre Jorge Batlle y Germán Coutinho. Ya que el día que éste último asumió como Intendente de Salto, Batlle vino a nuestra ciudad, para participar únicamente de la asunción de la edila Mónica Silva, hija del connotado ex dirigente quincista, Hermes Silva Nobre, la que por primera vez ocupa un escaño en el legislativo departamental. El ex presidente, no concurrió a la asunción del Intendente que se llevó a cabo en la explanada de la Casa de Gobierno, tal como sí lo hizo el también ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti.

Ayer, Batlle estaba distendido, a sabiendas de la ocasión en la que estaba participando. Era el único de traje entre los presentes y estaba sentado en una mesa junto a Hermes Silva, su hija Mónica Silva y el abogado Pedro Solari. Con su particular impronta, Batlle se hizo un espacio para recibir a los medios que estaban en el lugar.

Al ser consultado por EL PUEBLO sobre su opinión acerca del Gobierno de Germán Coutinho, el ex presidente dijo que “no tengo comentarios para hacer sobre el gobierno de Coutinho, porque lo poco que se, es por lo que me han informado de distintas fuentes, que me dicen cómo viene la mano”.

Afirmó además que “me parece bien que haya gente de distintos partidos, eso fue una medida inteligente. Está bien que se junte a la gente en torno a un gobierno para sacar un lugar adelante”. Pero agregó: “ahora si, lo que tiene que hacer Coutinho es cuidar el presupuesto, ahí tiene que actuar con cuidado”.

Acerca de por qué no ingresó en su gobierno a integrantes de otros partidos políticos, Batlle dijo en tono jocoso “lo que pasa, es que a mi gobierno nadie quería entrar, al contrario”, haciendo referencia al contexto de crisis que se vivió en ese entonces.

EL VIDEO

El ex mandatario fue consultado por este diario sobre el supuesto vídeo que está en poder del presidente de la República, José Mujica, y de los ministros de Defensa, Luis Rosadilla y del Interior, Eduardo Bonomi, donde aparecerían tres personas encapuchadas vistiendo uniformes militares, profiriendo amenazas contra el orden establecido y las instituciones democráticas.

Batlle “duda” que el vídeo exista y “niega” que el presidente Mujica le haya entregado una copia del vídeo, tal como asegura que publica el semanario “Búsqueda” de Montevideo la semana pasada. “Yo no vi nada ¿usted lo vio? Yo no vi nada, ni tengo nada, como salió publicado en la prensa (haciendo una referencia implícita al semanario capitalino). A mí el presidente no me mandó nada. Mire, yo no sé ni si existe ese vídeo, y creo que ni Rosadilla lo vio”, aseguró.

Tras esto, Jorge Batlle fue consultado sobre si él como presidente en caso de recibir un vídeo de esa naturaleza, lo hubiese mostrado a la opinión pública y respondió: “no me pregunte lo que yo hubiera hecho como presidente, no importa que yo haya sido presidente, le digo lo que a mí me parece sobre esto y punto”, y cortando el diálogo abruptamente, regresó a la mesa donde estaba sentado.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...