Valentín Aparcero: un festival que crece y se prestigia en el país y más allá de fronteras

Este año convocó a más de 10 mil personas

intValentín Aparcero se ha constituido en el mayor festival de jineteadas que se realiza en Salto. Tiene como  principal objetivo la recaudación de fondos para la Sociedad Fomento Rural de Valentín con el fin de colaborar con obras sociales de la zona.

Además hubo otras actividades como desfile gauchesco, pruebas de rienda, pialadas, carrera del cuero, monta de vacunos, remate de yeguarizos, peña de campamentos y espectáculos artísticos que le dan a la fiesta, un entorno particular y pintoresco cada vez más atractivo para la región. Más de 10 mil personas llegadas desde todo el país y de la vecina República Argentina colmaron el predio y disfrutaron de esta fiesta.

COMO SURGIÓ VALENTÍN APARCERO

La Sociedad Fomento Rural de Valentín fue creada en el año 1944 por productores de la zona con el fin de desarrollar la zona y fomentar el comercio, por tanto sus directivos tratan de representarlos y cumplir con el motivo inicial por el cual se formó.

En este sentido junto a Carlos Ardaix surgió la idea de realizar el “Valentín Aparcero”.

Primero porque los remates por pantalla le fueron quitando ferias a todos los  locales del interior, inclusive a este, que tenía en esta actividad su principal fuente de ingresos con los cuales tiene que atender la estructura que tiene para funcionar como local de remates pero lo demás lo vuelca a obras sociales (liceo, escuelas, policlínica y seccional policía).

Al haber menos remates y por lo tanto menos ingresos, surgió esta idea.

Carlos Ardaix; uno de los promotores de este evento indicó que lo mejor era hacer un festival de jinetadas y folclore “ yo creía que un atractivo era que fuera en el medio del campo, y el nombre tenia que transmitir una idea, la palabra aparcero es usada en el hombre de campo; significa amigo, compañero, y unida al nombre del lugar en dos palabras resumimos que esto era del terruño”, expresó.

Año a año han mejorado la infraestructura y organización, es importante destacar la colaboración de los alcaldes de la zona quienes han  colaborado con tanques de agua para reponer porque en lugar hay pozo semi surgente y no da a basto para el consumo, la barométrica, el servicio de recolección, entre otros.

En la ocasión EL PUEBLO dialogó con varias personas que forman parte de esta fiesta, y los entrevistados destacaron principalmente la buena organización y los premios que ofreció en esta oportunidad a la mejor tropilla con 100 mil pesos.

Tanto hombres como mujeres, jóvenes, niños o veteranos que concurren al lugar muestran que la tradición sigue vigente.

Hay quienes esperan todo el año para lucir su mejor indumentaria gauchesca, para que llegue este festival y encontrarse con familiares y amigos, y vibrar con cada prueba de destreza, o jinetada que despierta emoción en el público

PATO MENDIONDO

Este reconocido animador y relator de jinetadas forma parte del equipo de animadores de la fiesta de Valentín Aparcero.

Es oriundo de Paysandú aunque hace  muchos años está radicado en el departamento de Lavalleja.

Siempre que puede está presente en este tipo de fiestas, puesto que tiene mucho conocimiento tanto de tropillas como de jinetes de todo el país.

En Valentín, menos en el primer festival que se realizó, estuvo en todos, vino con Radio Rural cuando tenia un equipo de relatos de jineteadas y desde el año pasado trabajando para la fiesta.

Acerca del festival expresó “El año pasado dije lo mismo; que era la fiesta de mayor premiación al jinete cuando se dio la casa prefabricada y en este caso la fiesta de mayor premiación a una  tropilla de todas las fiestas que se hacen en el país”.

Agregó que con seguridad que se vieron los mejores potros del país, y los mejores jinetes también porque los tropilleros necesitan ponerle a esos potros buenos jinetes para lucirlos.

La mayoría de las motos sorteadas quedaron en la zona

LOS JURADOS

Había dos jurados el de jinetes estaba integrado por Carlos Casas de Cerro Largo, Ignacio Reinoso que vino de San Cristóbal, Santa Fé  (República Argentina) y José Luis Algalarronda desde Paysandú.

Y el jurado de las tropillas; que en este Valentín Aparcero por ser la fiesta del tropillero y por ser esa alta premiación de 100 mil pesos al primero, 60 mil al segundo y 40 mil al tercero,  pasó a ser el jurado  más importante, estaba integrado por Dalton Delgado que es el capataz de la semana del prado, que vino de Chamamé ( pago del departamento de Florida) y lo acompañó Eduardo Rodríguez que vino de la ciudad de Libertad; departamento de San José.

TROPILLA “LA SENTENCIADA”

Esta tropilla que vino desde el departamento de Lavalleja, tiene 20 años de trayectoria. Su propietario; Fernando Riccetto en diálogo con EL PUEBLO, señaló que fue una fiesta espléndida, muy  bien organizada, donde se vieron las mejores tropillas del país, muy seguro el ruedo, y muy buenos premios

Trajo a Valentín  siete potros y tres jinetes; Carlos Martínez, Guillermo Farinha y Urquiza.

Esta tropilla cumple el 4 de diciembre; 20 años, y serán los primeros y únicos veinte años ya que ese día se retira en Minas, indicó Riccetto.

Esta decisión se debe a que todo tiene un ciclo, ya la tropilla tiene 58 primeros premios a nivel de todo el país, el único departamento que les faltaba venir era Salto y lo hicieron en esta oportunidad.

Agradeció especialmente a Maquinarias New Holland y a Ignacio Otegui por el apoyo brindado.

LA COSTERA DE CUCHILLA DE GUAVIYÚ

Esta tropilla es de Cuchilla de Guaviyú (interior de nuestro departamento), su propietario; Rodolfo Paiva.

En la oportunidad llevó 8 potros y 5 jinetes; Julio Calero, Marcelo Do Nacimiento, Sergio Lalindre, Ramón Santana y Diego Cáceres.

Uno de sus colaboradores y próximamente socio de la tropilla; Antonio Tejeira, dialogó con EL PUEBLO, manifestando su orgullo y satisfacción de participar en esta fiesta. Expresó que esto es algo que siempre le gustó, ya que toda su vida estuvo vinculado al tema, por tradición familiar, fue jinete, por el momento está retirado aunque no descarta la posibilidad de volver a montar.

Durante varios años tuvo una tropilla, luego la vendió y ahora se va asociar a ésta para  volver a participar de estos eventos.

EL ASADO CON CUERO

El delicioso asado con cuero también tuvo su lugar en Valentín Aparcero; el encargado de esta especialidad;  Richard Lemes, señaló que es el tercer año consecutivo que vienen al festival, gracias a la invitación del capataz del ruedo, Marcos Alonso.

Vienen desde Nueva Helvecia- departamento de Colonia-, trabaja junto a su padre y su tío. Lemes indicó que si bien en nuestro departamento el asado con cuero no es tan conocido como en Colonia, cada vez que vienen se matan alrededor de 3 o 4 animales por día y se vende todo.

Lleva para hacerse mas o menos 5 horas, arrancando a las 7 de la mañana para que esté pronto para el mediodía.

Consume por vaca 300 kilos de leña aproximadamente.

Es importante destacar que con las entradas se sortearon 6 motos, las que en su mayoría beneficiaron a vecinos de las zonas aledañas a Valentín. Debido al crecimiento que ha tenido este evento, se está pensando para el próximo año hacerlo en tres jornadas lo cual implica otras modificaciones en la infraestructura que desde ya comienzan a planificarse por parte de los organizadores.

int2

La atracción de Valentín Aparcero es para todas las edades.

int3

“La Sentenciada” hizo en Valentín su penúltima presentación luego de 20 años de actividades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Nuestra propia conciencia

Es increíble pero cierto… el que existan hoy los semáforos, las cebras y otras señales marcadas en los lugares donde tienen prioridad para transitar no es garantía de preservar la integridad física de los transeúntes…y esto es una realidad por demás preocupante.

Parece ser que el hecho de conducir un vehículo o moto otorga el derecho de poseer la exclusividad en la circulación de las calles, cuando debe ser exactamente lo contrario.

Días pasados fuimos testigos de un joven que venía conduciendo una motocicleta a una velocidad considerable y atravesó raudamente sin mirar siquiera la luz verde y que escolares se hallaban  cruzando la acera como corresponde, con toda la prioridad que las disposiciones del tránsito establecen.

¿Las cebras? ¿Quién las respeta?… se da casi en forma permanente que se atropellen a los peatones sin miramientos… las señales ya no son garantía de nada.

Una verdadera pena…a las jóvenes generaciones se le explica y orienta en el aula que respeten los semáforos y las señales de tránsito…y cuando salen a la calle es otro cantar….

Este fenómeno revela un sinfín de problemáticas crecientes en la sociedad, el individualismo extremo, la no valoración de la vida de los demás y en muchos casos, tampoco de la propia.

Estamos promoviendo un mensaje contradictorio que redunda nefastamente sobre todo en los niños y jóvenes…un absurdo doble discurso.

Y lo que es peor aún… un hecho cotidiano como es el cruzar una calle, se torna un hecho inseguro… ¿Quién nos garantiza que el conductor va a respetar la señal?

Vale decir que los hechos también se dan a la inversa… los peatones que a menudo infringimos las reglas, pasando en cualquier lugar de la calle donde no corresponde.

Lo más malo de esto es que indirectamente todos vemos que las transgresiones suceden a diario, pero no les prestamos la más mínima atención, salvo que nos afecten directamente. Este es el problema, mientras continuemos considerando que es un tema ínfimo, no tendrá salida.

Simplemente para reflexionar, pues tal vez la solución no alcanzará nunca, si sólo apunta a poner mano dura mediante las normas.

También es necesario que encontremos la forma de educar y de asumir la necesidad de respetar para respetarnos, terminando con el mal hábito de transgredir las normas y disposiciones.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La seguridad de los bancos de datos informáticos

El procesamiento de tres policías integrantes de la banda dedicada a realizar estafas mediante la extracción de dinero de los cajeros automáticos del BROU, replantea el tema de la seguridad de los bancos de datos informáticos.

 

Sucede que la extracción sólo era posible mediante la obtención de los datos que la banda de referencia compraba a “hackers”, que según se señaló poseen una muy amplia información sobre todos los clientes de las tarjetas de crédito. Preocupante ¿verdad?.

El Banco de la República decidió reintegrar el dinero que había sido sustraído por los maleantes.

 

El Dr. Jorge Batlle Ibañez, Presidente de la  República, del año 2000 al 2005, estuvo el pasado viernes en el hipódromo local, donde fue objeto de un homenaje por parte de los productores ovinos, por su contribución decisiva a la formación del Club de Merino Fino, que hoy produce más de un millón de kilos de la lana más fina y valiosa del país.

 

Batlle estuvo acompañado de dos veteranos dirigentes del Partido Colorado en Salto, Hermes Silva Nobre, ex secretario General del Partido en Salto y el Dr. Benito Pedro Solari, ex diputado por Salto. Pero lo que llamó la atención a todos fueron las buenas condiciones de salud del Dr. Batlle, que a sus 84 años de edad mantiene plena lucidez.

 

En Agraciada y Luis A. de Herrera se produjo un choque en la noche del jueves último, en el que un motonetista resultó con una lesión en un pierna. Lo insólito fue que horas después, en la mañana siguiente, en el mismo lugar se produjo otro choque, esta vez sin mayores consecuencias. Todo un récord.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se conocen detalles del Plan Circuital para elecciones de directores sociales del BPS

Como venimos informando en ediciones pasadas dentro de una semana, el próximo domingo 27 de marzo se llevan adelante las elecciones de los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS). Ya está aprobado el plan Circuital del Departamento de Salto. Según el mismo se instalará 136 circuitos, de los cuales 58 son para los activos, 46 para pasivos, 14 para empresas y 18 serán mixtos (en donde votarán más de un orden). A su vez del total 68 son urbanos, 47 suburbanos y 21 rurales, en donde sufragarán 42.060.

CIRCUITOS EXCLUSIVOS PARA TRABAJADORES

La cantidad de circuitos de activos es la mayor en comparación con la de los otros órdenes.

4-1

CIRCUITOS EXCLUSIVOS PARA EMPRESAS

Las empresas votarán a través de representantes, apoderados o mandatarios, que incluso pueden votar hasta por 10 sociedades comerciales.

4-2

CIRCUITOS EXCLUSIVOS PARA JUBILADOS

Los jubilados y pensionistas votan en circuitos exclusivos tanto en la ciudad como en algunas localidades del interior.

 4-3

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No estamos planteando que hay que cambiar de política económica, sino que hay que profundizarla”

Eduardo Fernández, Srio. Gral. del Partido Socialista

En su recorrida por el norte del país, Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro, Eduardo “Lalo” Fernández,  ex presidente de AEBU y actual secretario general del Partido Socialista, dijo entre otras cosas “no estamos planteando que hay que cambiar de política económica, sino que hay que profundizarla”.

Fernández manifestó estamos trabajando a la interna partidaria y discutiendo algunos elementos importantes que hacen a la vida del propio Frente Amplio, ¿por qué? Porque el FA como fuerza política siempre decíamos bueno y ahora que llegamos al gobierno qué hacemos como fuerza política.

Entiende Fernández que el gobierno debe gestionar el programa de gobierno que el Frente Amplio propuso a la ciudadanía, debe llevar adelante las medidas  que día a día tiene que discutir y la fuerza política tiene que ser la generadora de la producción de los pasos a seguir dando para seguir construyendo el país productivo y el proyecto progresista que nos planteamos.

EL PRESIDENTE “TIRO EL GUANTE”

Entonces hace un tiempo atrás el Presidente de la República nos “tiró el guante” de que hay que discutir qué hacemos con la riqueza que el país está generando, cómo la seguimos distribuyendo y acá quiero señalar que nosotros nos estamos planteando hay que cambiar la política económica.

Esta política económica que el Frente Amplio empezó a aplicar en el país en el 2005, es una política económica totalmente distinta a las políticas que se aplicaron hasta ese momento. Una política que tiene como base sustancial la distribución social, la generación de una equidad y una justicia social real.

Hay que profundizar, porque quien se queda con lo que obtuvo, se va hacia atrás, hay que construir, pensar hacia delante, señaló el entrevistado..

Entonces en nuestra reflexión como socialistas, analizando que si el país sigue creciendo y que ha generado además seguridades jurídicas que han permitido que se invierta desde adentro como capitales nacionales y también vengan capitales extrajeras.

Con ello, como nosotros hacemos que lo que hasta ahora se ha crecido lo podamos lograr invertir en el país para que el país tenga seguridad de futuro, que no dependa de los precios internacionales coyunturales, sino que dependa de sí mismo.

NO PERDER LA NUEVA OPORTUNIDAD

El Uruguay perdió dos o tres oportunidades muy importantes durante el Siglo XX, de crecimiento y no lo aprovechó.

Este es el momento donde el Frente tiene que aprovechar, generando una nueva matriz productiva, porque hay que darle valor agregado  a lo que estamos produciendo, estamos vendiendo mucho grano, y otras cosas pero sin valor agregado.

Está bien, lo tenemos que seguir haciendo pero hay que darle valor agregado, eso nos va a permitir ser más fuertes y  diversificar en los mercados si tenemos más productos.

Además productos de buena calidad va ser que tengan mayor ingreso. Y no solo ingresos generales al país, sino en la distribución, porque tendrá personal más calificado, y eso es lo que tenemos que ir logrando, con ello, para lograr una matriz productiva nueva debemos de ir a una profundización de la investigación, por tanto la participación del sector investigador de la Universidad, necesitamos de la educación sin dudas los cambios educativos son fundamentales en el avance de la generación de matriz productiva y con ello y un tercer elemento fundamental que es la puesta en práctica rápidamente de la agencia nacional para el desarrollo, que sea el organismo que empiece a monitorear y ayudar en la implementación de políticas hacia el pequeño y micro emprendimiento, que son sustanciales y fundamentales en el desarrollo de un proyecto progresista.

NO ES CAMBIAR DE CABALLO EN MEDIO DE LA CORRIENTE

Hay un punto polémico en este momento, hay sectores del F. A. que están sugiriendo que se cambie el régimen impositivo del campo, en el entendido que la producción agropecuaria es la que en este momento está mas floreciente, a su vez las gremiales rurales agropecuarias han puesto el grito en el cielo porque sería como cambiar de caballo en medio de la corriente…, sostienen.

Primero; nosotros decimos que nadie está cambiando nada en el medio de la corriente, lo que estamos haciendo es profundizar.

Segundo; nosotros planteamos cambios y hay que cambiar, hay que acostumbrarse. Las empresas dicen somos empresarios, por tanto emprendedores e innovadores, por tanto el país tiene que ser emprendedor e innovador.

Porque tiene que ir un pasito adelante de las propias empresas, porque no nos podemos quedar con la ganancia del hoy día y nada más, hay que seguir hacia delante. El empresario, que pretende caminar, crecer con el país, nos va a acompañar y no va a estar mirando si está pagando un punto más de impuestos o un punto menos, porque lo que le va a importar es fundamentalmente si ese punto más o ese punto menos va a generar las condiciones de infraestructura, de logística que le permita desarrollarse mejor.

EL QUE ESTÁ GANANDO MÁS TIENE QUE AYUDAR

Cualquier empresario hoy va a querer tener mejores infraestructura de carreteras, del ferrocarril, mejor sustentabilidad en la energía, todo esto cuesta, y entre todos tenemos que ponerlo y los que están ganando hoy esto es como la familia, el que está ganando mas en la familia tiene que ayudar si no la familia no camina, no sube, no crece.

No creo que haya empresarios que estén en contra de buscar medidas modernas que ayuden a que el país se modernice.

Cuando uno habla de modernizar es crecer, y si se moderniza el país, crecen también los empresarios.

Por eso los socialistas nos hemos planteado algo y le estamos planteando al Frente algo que no ha sido tan innovador, pero creemos que sí lo es en estas circunstancias.

Cuando el país ha estado en crisis nos juntamos, en este momento que estemos bien, convoquemos a una concertación para el desarrollo, llamémonos los sectores políticos progresistas, los sectores sociales, gremiales, y los empresarios.

Esas son las medidas que tenemos que tomar, que son medidas de Estado, no vamos a discutir el problema circunstancial de un gremio, expresó Fernández.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

De cortador de caña en El Espinillar a Coordinador de la Oficina Local del Ministerio de Desarrollo en Salto

Oscar Garaventa

6La Oficina del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) abrió sus puertas en Salto en mayo de 2005 con la coordinación de la asistente social Rosana Luraschi, pero al poco tiempo, desde el 5 de julio quienes ocuparon esa tarea fueron Catalina Correa y Oscar Garaventa. En un comienzo, seis mil hogares salteños se vieron beneficiados por el Plan de Emergencia, espacio de ayuda estatal a las familias más sumergidas de nuestra sociedad que hoy son atendidas por diversos programas implementados por dicho Ministerio como por ejemplo, el Plan de Equidad. Sobre las diversas tareas que se han ido llevando a cabo en nuestro departamento por esta repartición pública, EL PUEBLO dialogó con quien hoy es el único referente del MIDES en Salto. Es así que Garaventa comenzó recordando aquellos problemáticos primeros pasos donde reconoce lo duro que fue tener que decirles a varias familias que había otras más pobres y necesitadas de ayuda cuando se le comunicaba que no accederían al Plan de Emergencia.

- ¿Cuáles fueron las primeras tareas que tuvieron que enfrentar?

– La primera tarea fue todo lo referido al Plan de Emergencia, en mi caso personal la primera tarea que asumí fue como voluntario haciendo visitas en mayo y junio de 2005, y el 5 de julio fue que nos designaron como coordinador, y ya en los primeros días de julio salió el primer llamado a Trabajo por Uruguay que fue la limpieza a las vías. Se hizo creo que en nueve o diez departamentos y Salto fue uno de ellos.

- Cuando realiza ese trabajo de relevamiento como voluntario, ¿ya era empleado público?

– Efectivamente, yo fui en pase a comisión desde la Dirección Nacional de Catastro, aunque mi vinculación a la función pública arranca en el año 1977 como cañero en El Espinillar, hice la zafra del 77 como cortador de caña. En octubre de ese año hay una prueba de suficiencia para tareas administrativas, me fue bien, y en el 78 pasé a desempeñarme como jornalero en tareas administrativas hasta que en febrero del 80 hubo un concurso para proveer cuatro cargos en finanzas y contabilidad en El Espinillar, el cuarto lugar fue el mío y me designaron a trabajar en finanzas, ahí pasé a la efectividad en la función pública.

- ¿Cómo era la situación de los salteños al momento de hacer aquel relevamiento en 2005?

– Era una situación bastante desesperante, veníamos de la crisis de 2002, era bastante calamitosa la situación en núcleos puntuales de la ciudad.

- En su condición de candidato presidencial, Tabaré Vázquez hablaba que en el país había un millón de automarginados del sistema, es decir, un tercio de nuestra población, y el desafío era reinsertarlos a la sociedad, ¿en Salto había gente en esas condiciones?

– Si, se notaba desde el hecho de encontrar personas mayores indocumentadas, lo que es una muestra cabal de que alguien está afuera del sistema porque ni siquiera la cédula de identidad tenían. Se imagina si un jefe de familia de 40 a 45 años no tenía cédula, sus hijos ni siquiera estaban inscriptos.

- ¿Esa situación se ha ido revirtiendo?

– Si, se fue revirtiendo, aunque todavía aparecen algunos casos. A finales de 2009 cuando se dieron aquellas tormentas grandes, en un pueblo del interior apareció una familia donde el único que tenía documento era el jefe de familia y los hijos y su señora no tenían, por lo que no tenían acceso a ninguno de los beneficios, como por ejemplo las asignaciones familiares, ni la nueva ni la común y corriente.

- ¿Cómo fue implementar el Plan de Emergencia en Salto?

– No contábamos con ninguna estructura, nos dieron un local en la intendencia que ocupamos hasta el día de hoy, trabajábamos en base a voluntarios, en acuerdo con el PIT CNT, con AEBU, tuvimos mucha ayuda de parte de Magisterio, pasantías con estudiantes de Ciencias Sociales, al Instituto de Formación Docente tendríamos que colocarlo en primer lugar si tuviéramos que numerar de alguna forma la ayuda recibida porque salía el estudiantado completo a hacer visitas en los primeros tiempos del Plan de Emergencia. Así mismo no se pudo visitar a todos quienes estaban inscriptos.

- ¿Los Planes eran otorgados en Montevideo?

– Claro, pero había un algoritmo que estaba dado por la entrevista donde incidía estudios, ingresos y habitación. Además, no era lo mismo un desocupado con preparación universitaria que un desocupado analfabeto, entonces el algoritmo marcaba esa diferencia.

- Hay mucha gente que por decimales quedó afuera del Plan de Emergencia y se quejó contra los criterios del Ministerio, ¿cómo tomó esa crítica?

– Nunca lo tomé como algo personal porque había explicaciones, pasa que es difícil explicarle a una persona que está pasando una situación de pobreza que hay otras personas más pobres que él, por ejemplo. Hubo errores también, pero en el caso de aquel que no ingresó por poquito porque el algoritmo en vez de 9,84 le dio 9,90 y que por ese 0,6 no ingresó, explicarle técnicamente cuando la gente tiene necesidad no es fácil. Pero había que poner una línea que marcara el final aunque podía resultar injusto, pasa que con ese criterio si se va ampliando la línea se llega a la clase media.

- Cuando se comenzó a pagar el ingreso ciudadano surgió la crítica que los beneficiados del Plan gastaban su dinero en celulares, electrodomésticos y ropa en vez de cuestiones realmente necesarias en una familia en situación de indigencia. ¿Cómo observaron esa situación?

– Es evidente que hubo compra de celulares, somos animales de consumo. O sea, alguien que está por fuera del sistema pedirle que se ajuste exclusivamente a lo que debería ser normal… pero en la mayoría de los casos fue gente que recibió el monto y se notó que hubo muchas casas que fueron arregladas, muchos techos colocados, que fue la mayoría.

En definitiva respecto a esa crítica puntual, tendríamos que haber tenido un ejército para controlar, pero no hubo un tutelaje, lo que si hubo fueron contraprestaciones que se le marcaron buscando la reinserción. Por ejemplo, Trabajo por Uruguay no es un programa de trabajo, es un programa de reinserción social a través del trabajo. Las Rutas de Salida, hoy Uruguay Integra eran también programas talleres de reinserción social, porque si hablamos que había un millón de personas que estaban por afuera del sistema, lo estaban en todo sentido, hasta moralmente en el hecho que les daba lo mismo comprarse un celular que cosas que realmente necesitara, no tenían un parámetro de qué era lo mejor.

- Otra de las críticas que aún se escucha refiere a que el Plan de Emergencia llevó a que los beneficiados dejaran de buscar trabajo por temor a perder el Plan, de hecho, productores hortícolas y citrícolas se han quejado que han perdido mano de obra.

– Si en el día de hoy estuviera el Plan de Emergencia vigente, un hogar tipo de un matrimonio con dos hijos para perder el acceso al Plan de Emergencia debería estar cobrando líquido alrededor de $ 8.500, no creo que alguien dejara de trabajar para cobrar $ 1.900 pudiendo ganar 8 o 9.

- ¿Así que la faltante de mano de trabajo no se dio por el Plan de Emergencia?

– No, para mí no se dio, porque no es que aquel que trabajara no tenía Plan de Emergencia, no, aquel que trabajara y ganara más de una Base de Prestaciones por integrante de núcleo familiar, y estamos hablando de hogares promedio que integraban el Plan de Emergencia de 5.3 personas por hogar, o sea que un hogar hoy tendría que estar ganando alrededor de $ 15 mil para que no se accediera a los casi dos mil pesos que se pagaba en el Plan.

- Más allá de ir resolviendo el tema de la indocumentación, ¿se ha rescatado a esa gente que se aisló del sistema como decía Vázquez?

– Siempre hay un pequeño porcentaje que no es políticamente correcto, con cuadro de adicciones y otros cuadros patológicos que son irrecuperables, pero aquellos núcleos que estaban constituidos como en un esbozo de familia, padre, madre, hijo o de repente madre sola con hijos a cargo, esas si fueron incorporadas al sistema. No se si habrán podido salir de la pobreza porque los medios de repente no le daban para obtener trabajo que le deparara un mejor nivel de vida, pero eso si, cambió la mentalidad.

- En su momento se diferenció entre pobreza e indigencia, desnudando una realidad que se vivía a diario pero de la que tal vez no se tuviera conciencia como sociedad. ¿Cómo se encuentra Salto en esa temática?

– La indigencia se hablaba desde el punto de vista económico, hoy en Salto a enero de 2011, hubo 904 tarjetas en total que se le debió duplicar el valor porque son hogares que están por debajo de la línea de indigencia. O sea que aún hay gente que está mal entre los males, y de repente hay muchos hogares que no se le duplicó pero que habría que habérsele duplicado. Lo que pasa es que siempre que desde una oficina se determinan los parámetros se pueden cometer injusticias.

- Luego de dos años de vigencia se decide cambiar al Plan de Equidad, ¿la gente que estaba en el Plan de Emergencia en Salto pasó directamente al de Equidad o se hizo una revisión previa de cada caso?

– La revisión del Plan de Emergencia estuvo dada en cada uno de los meses porque como decía, se cometieron errores y una vez constatados esos errores se informaba y se daba de baja. Los que cobraron hasta diciembre de 2007, en el 2009 se les entregó la nueva tarjeta alimentaria del Plan de Equidad, en enero de 2008 pasaron a cobrar la nueva asignación familiar aquellos hogares con menores a cargo y aquellos mayores de 65 años que no tenían jubilación pasaron directamente a cobrar la ayuda a la vejez, que es el equivalente a la pensión a la vejez lo único que es a los 65 años.

- En Salto habían cerca de seis mil hogares beneficiados por el Plan de Emergencia, ¿cuántos hay con el Plan de Equidad?

– Seis mil hogares fue el tope máximo, terminamos con 4.800, al Plan de Equidad, asignaciones familiares a abril de 2010, o sea, un año atrás, hay 8.653 hogares.

- ¿Se abrió la franja para admitir a más hogares?

– Si, si, es más, mucha gente que había sido visitada por el Plan de Emergencia y no tuvo acceso a él, ingresó directamente al Plan de Equidad a través de asignaciones familiares.

- El cambio de gobierno, pese a continuar el Frente Amplio en el mismo, ¿significó algún cambio de rumbo en el MIDES?

– La línea ministerial no ha cambiado, cambió la persona pero los lineamientos siguen siendo los mismos, la erradicación de la indigencia y el combate a la pobreza, buscando bajarla a un dígito, esos son los lineamientos macro. Los lineamientos micros son asignaciones familiares, ayuda a la vejez, tarjeta alimentaria, apoyo a emprendimientos productivos, alfabetización de adultos, todas esas son formas que coadyuvan para cumplir con nuestros lineamientos programáticos.

- El 7 de enero el intendente Coutinho hizo público algunas cifras provenientes de la Oficina de Planeamientos y Presupuesto (OPP) que en algunas cifras dejaban a Salto en comparación con los demás departamentos muy mal (penúltimo en PBI per cápita; último en llegada de nuevas empresas; 15º en empleo; 25% de pobres; 11º en cobertura de salud; 15º en población sin instrucción; 14º en red vial…). ¿Ustedes coinciden con esa evaluación?

– Hablando pronto y mal, ¿qué tenemos? La zafra de la naranja, algo de arándanos, el frigorífico (La Caballada), el turismo y los empleos públicos. Salvo el frigorífico, no hemos tenido una fuente de trabajo genuina o algo afectado a la producción… es de Perogrullo que es así nomás.

- Es decir, si el panorama es tal como lo plantea la OPP termina repercutiendo en el trabajo que deba realizar el MIDES en Salto.

– Efectivamente, si hubiera inversión genuina y generación de un trabajo digno y bien remunerado, nuestra tarea sería mucho menor. Es claro que nuestro trabajo es atender a los más desfavorecidos de la sociedad y bueno, cuantos más desfavorecidos haya, más trabajo tendremos. En cuanto a esa relación de Salto con otros departamentos, no conozco esas cifras, pero si el intendente las manejó públicamente y nadie le salió a decir, “no señor, está faltando a la verdad”, lo tenemos que dar por bueno.

- ¿Con qué cifras sobre pobreza y desempleo en Salto se manejan ustedes ya que por lo visto no son las de la OPP?

– Nosotros en el MIDES nos manejamos con los datos que nos proporciona la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del propio MIDES que toma datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

- ¿Qué otras tareas realiza el MIDES en Salto?

– Respecto a Emprendimientos Productivos ahora en abril se va a fijar la fecha de inscripción para emprendimientos que seguro saldrá en el mes de mayo. Uruguay Trabaja comienza en mayo en Salto y en julio en Constitución, se va a estar trabajando también en abril con diferentes organismos públicos con el tema del dengue y de la zoonosis.

Después tenemos toda la cuestión de género, los temas de equidad racial, la no discriminación por orientación sexual, todas esas también son tareas del MIDES. Ayer tuvimos una importante actividad concerniente al racismo, ya hemos tenido en la Sala Teatral de El Andén un ciclo sobre diversidad sexual, tratando que la gente entienda que por la orientación sexual no quiere decir que se sea buena o mala persona.

Nota de Leonardo Silva

 

PERFIL DE OSCAR GARAVENTA

Está “felizmente” casado, “tengo un hijo de 18 años… tuvimos otro que lo perdí pero sigue estando”. Siempre vivió en el Cerro, “soy hincha de Cerro” y de Peñarol. Es del signo de Libra. De chiquito quería ser jugador de fútbol, de hecho, jugó en las inferiores de Cerro.

Por esas rebeldías de juventud, terminó el “liceo después de grande con la intención de hacer profesorado de matemática, pero cuando terminé el liceo no tenía ganas de seguir”.

“La carne” es su comida preferida. Camina más por sentido común que por hobby, “mi vida es muy sedentaria”, aclara. Como dato curioso, almuerza todos los días a las 7 de la mañana.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Necrológicas

Getulio Ustra Fagúndez. Falleció el 18 de marzo de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Villagrán y Francisco de los Santos, Viv. 38. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

María Alcira Ferreira de Ferreira. Falleció el 19 de marzo de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1244. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Magaly

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Martha y Luis Alberto festejó sus quince años  Magaly García Da Rosa Rodríguez.

Amigos y familiares le acompañaron en tan significativa fecha pasando gratos momentos de sociabilidad y diversión, en un entorno de decorado en los colores rosa, blanco, lila y fucsia.

En el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de los que concurrieron esa noche de fiesta, acompañaba destacado arreglo floral natural, similares a estos se veían distribuidos por el salón acompañando telas y globos en los colores elegidos, aportaban un colorido muy especial.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca de base y senderos alternados de colores en rosa o fucsia, lucían al centro delicadas canastas con flores artesanales.

La quinceañera llegó a bordo de un auto antiguo vistiendo modelo de fiesta de línea straples el corsage blanco bordado con dos franjas verticales con pailletes fucsia, rosa y al tono, amplia falda larga revestida de tul fucsia nevado con chispitas plateadas, sus largos cabellos fueron adornados con tiara de strass.

Fue recibida por sus padres y los padrinos Wilton Aguilera y Gloria Pereira, luego se fueron acercando otros familiares más allegados y sus múltiples amigos demostrándole cariño y amistad.

Llegada la media noche su papá la invitó a iniciar el vals, luego cambió parejas obsequiando a los quince primeros una rosita que les colocó en la solapa del saco, luego ritmos de moda fueron toda una invitación al animado baile con reparto de colorido cotillón, también se hicieron juegos de espuma y serpentinas, haciendo del momento un verdadero carnaval.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos, dos de ellas apoyadas sobre base espejada, bañadas de fondant de color fucsia y detalles en blanco, con cascada de rositas, acompañaba el centro de la felicidad con sus quince veloncitos fucsia y fino follaje natural. En otra coqueta mesa habían infinidad de postres y sobre un lateral la canasta de los souvenirs con los cuales agradeció la presencia y los hermosos obsequios recibidos, eran corazones o flores en goma eva lilas o rosadas donde se les adhería la tarjetita con nombre y fecha.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió solero largo de gasa color bordó, ancha faja bordada en cristalitos señalaban el talle y borde del escote en V.

Luego de la cena varias amigas leyeron una carta haciendo mención a las virtudes de la quinceañera, que es una amiga muy querida, también le obsequiaron un cuadro con la foto de la barra de amigas.

El mismo día del cumpleaños con una misa en la Catedral San Juan Bautista agradeció por la felicidad de este día.

Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Sobre Bienal de Salto y próxima exposición del Museo

Hoy por: Jorge Pignataro

El Arq. Paul Bittencourt realizó anuncios sobre el evento

Con motivo de la inauguración de la muestra “Redescubriendo a Käthe Kollwitz”, que se llevó a cabo la pasada semana en el Museo Olarreaga Gallino, el Coordinador del Museo, Arq. Paul Bittencourt, dilogó con EL PUEBLO para referirse a la propia muestra inaugurada, pero también para adelantar que en próximos días estará llegando a nuestra ciudad la muestra plástica de Álvaro Zunini (salteño radicado en México), así como para brindar algunos detalles de la Bienal de Salto que se aproxima.

“Una exposición muy linda y muy emotiva”: Sobre la muestra “Redescubriendo a Käthe Kollwitz” dijo Bittencourt: “Es una muestra que cae muy bien como apertura de las actividades de este 2011, un año que va a estar bastante cargado de muy buen nivel de exposiciones. Tuvimos el ofrecimiento de la Embajada de Alemania y de la Casa Bertolt Bretch para esta muestra y la aceptamos por supuesto sabiendo que nos íbamos a encontrar con un material de excelente nivel, además de ser de buen nivel está muy bien presentada, es una exposición muy linda y muy emotiva también, porque si uno se ambienta en la época en que fue hecha esta obra es un momento muy difícil de la historia de Europa, toda esa crisis social y económica, la guerra, y la artista expresa sus sentimientos siempre con una visión que trata de oponerse a esa violencia a partir de esa situación tan difícil.

Que la Bienal tenga “difusión e impacto”: Para el mes de mayo está prevista la realización de la Bienal de Arte de Salto. Al respecto expresó Bittencourt: “Este año contamos también con la Bienal de Salto, que se va a exponer en el Mercado y también en el Museo. Es una cosa que dio mucho trabajo, el equipo de organización de la Bienal de Salto trabajó muy duro y salieron publicadas en el sitio web de la Bienal las famosas y esperadas bases. Allí están todos los detalles de cómo hay que presentarse, el tipo de obras, las dimensiones… Y ahora resta darle difusión, esperamos una gran concurrencia, Bienal de Salto tiene también una identidad dentro de facebook donde se han ido agregando continuamente artistas del Uruguay y ahí se intercambian ideas, se responden preguntas. Y próximamente va a ser el lanzamiento oficial de las bases para darle esa difusión y ese impacto que queremos que tenga”.

Próxima exposición: en cuanto a actividades venideras, anunció el entrevistado que “ya tenemos confirmado prácticamente para todo el año una seguidilla de exposiciones, después de esta viene la de Álvaro Zunini, el 7 del próximo mes”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jorge Schellemberg: admirador del candombe y de muchas músicas que tienen que ver con nuestro acervo cultural

Hoy por: Jorge Pignataro

“Un músico respetuoso… un tipo que canta por placer”

7El pasado jueves al caer la noche se desarrolló en la Regional Norte el recital del cantautor Jorge Schellemberg, como forma de brindar la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de la Universidad. El mismo tuvo lugar en el Aula Magna “Eugenio Cafaro”, ante un público de aproximadamente ochenta personas. En algunas interpretaciones, la voz y guitarra de Schellemberg tuvieron el acompañamiento de la voz y teclados de Dany López. Como es su estilo, el artista conformó un repertorio variado en el que se destacaron, entre varias más, canciones como “Si te vas”, con la que rinde homenaje a Alfredo Zitarrosa, “Hoy te vi”, de Dino y  alguna del músico afrodescendiente Jorginho Gularte.

EL PUEBLO dialogó con Jorge Schellemberg, quien comenzó explicando que su llegada a Salto se enmarca en una gira, impulsada por Centro MEC, por varias ciudades, entre ellas Paysandú y Fray Bentos, destinos inmediatos después de Salto. Dijo que “Esto se debe a la inquietud de los Centros MEC que están constantemente haciendo cosas en todo el país y particularmente en esta zona, y ahora nos ha tocado en suerte venir a compartir nuestra música. Nosotros acá en Salto nos sentimos muy a gusto, muy cómodos, nos sentimos como en nuestra casa, por eso es una gran alegría poder estar acá compartiendo con mi querido hermano Dany López en el teclado y cantando también conmigo. Estamos muy agradecidos de poder llegar acá”.

“Un músico respetuoso…un tipo que canta por placer”

Consultado acerca de cómo define su estilo musical, expresó: “Me defino como un músico muy respetuoso de las distintas vertientes que hacen a nuestra música y a la música popular en general, como un admirador y amante del candombe y de muchas músicas que tienen que ver con nuestro acervo cultural. Yo me crié escuchando a Zitarrosa y a Los Beatles, y creo que los uruguayos somos así, una mezcla de cosas, en Uruguay coexisten con total éxito “No te va gustar” con “Larbanois Carrero”, y felizmente se da una sana diversidad que enriquece este aire musical. En cuanto a lo nuestro, me considero básicamente un compositor y cantante que se acompaña con la guitarra, me gusta mucho variar, me gusta experimentar, no hacer siempre lo mismo, incluso una misma canción me gusta probarla en distintos formatos, tocarla con una banda grande, tocarla solo…Me divierte cantar, soy un tipo que canta por placer más allá de que esto también representa un trabajo para nosotros, soy un vocacional de la música y felizmente cada vez que me subo a un escenario es el momento en que siento que todo lo que hice antes lo hice para ese momento.

“El Uruguay tiene esa cosa linda que permite que uno no se aburra…”

En cuanto a sus preferencias a la hora de escuchar música uruguaya y a cuáles son los músicos de los que mayor influencia ha recibido, sostiene: “Unos cuantos… Te diría que arranco en la década del sesenta escuchando a Zitarrosa, a Rada, a Dino, Jaime Ross. Pero soy también un gran admirador de la movida de rock que se está dando en estos tiempos, No te va a gustar, La Vela, Hereford, La triple Nelson…Me gusta muchísimo Fernando Cabrera, me gusta mucho Jorge y Daniel Drexler, los dos, cada uno por su lado. También me gusta mucho Mónica Navarro, Larbanois Carrero…Hay muchas cosas que escucho y el Uruguay tiene esa cosa linda que permite que uno no se aburra. Por ahí de los que siento que he tenido más influencia es de la barra más vinculada al candombe vip, al rock y a la música de fusión con una raíz uruguaya”.

Un nuevo disco entre las próximas actividades

Sobre las actividades actuales y los planes para el futuro inmediato, dijo Schellemberg: “Estamos para este año preparando un disco nuevo, con un formato nuevo, con una banda grande de doce músicos, se llama Borocotó Jazz Dance, que tiene tambores, saxo y de todo un poco. Y a su vez estamos manteniendo un formato más intimista como es éste (se refiere al recital en la Regional Norte) donde uno está más cerquita de la gente, donde es lindo cantar como si uno le estuviera hablando al oído. Hay una idea también de continuar tocando en el interior: Florida, Durazno, San José. Después vamos a grabar el disco y comenzaríamos a hacer presentaciones del disco a partir de octubre ya con el material nuevo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Es un placer trabajar con un grupo de animales así, expresó uno de los jurados del Día del Merino

Ing. Agr. Gabriel Capurro

8El Gerente General de Lanas Trinidad, ingeniero agrónomo Gabriel Capurro integrante del jurado del “Día del Merino”, expresó trabajamos con Manuel (Correa) muy a gusto, queremos felicitar a todos los expositores porque realmente la muestra año a año ha venido mejorando, realmente es un placer trabajar en un conjunto de animales así, (queremos) agradecerle a  la Sociedad de Criadores de Merino el habernos designado para organizar este  trabajo.

Segundo Mejor Carnero de la prueba, de los Manantiales

PRIMER PREMIO DE CONDICIONES EXCEPCIONALES

Nos encontramos con un conjunto de animales muy bueno, finalmente distinguimos con el primer premio a este carnero que es el tatuaje 478,  es un animal que para nosotros reúne condiciones excepcionales, es el más pesado en peso vellón limpio, 14.7% arriba del  promedio en el EPD, es el más pesado en peso corporal es un 10.6% arriba del promedio en su EPD y también es negativo en diámetro -0.8, o sea un carnero excepcional que está muy bien de tipo racial también, fue el puntaje más alto en la parte de datos objetivos, tuvo 62 puntos en total y 26 en los subjetivos un total de 88 puntos.

Se despegó bastante del segundo que es un animal que está con un cuidado diferente pero también tiene  datos realmente muy buenos, un índice total de 141 está 10.5% arriba en peso de vellón limpio, es -0.9 en micronaje y +5.3 en peso corporal.

Fue una decisión muy pareja con el que está en tercer lugar, ya que el que está en este puesto en datos objetivos es un poco superior a este, pero en el balance de tipo racial,  pureza y constitución encontramos que este carnero es superior sobre todo en la parte de huesos de mano y también en algún detalle en los ojos.

EL CARNERO MÁS FINO

El carnero que está en tercer lugar tiene un índice de 150 muy alto, está 10.5% en peso de vellón limpio, -1.2 en diámetro, es el más fino de los tres y +2.7 en peso corporal, es decir también un animal de datos realmente sobresalientes y quedó un punto abajo del anterior, como decía, lo superó en la parte de información objetiva en dos  puntos pero en la parte subjetiva lo superó el carnero que finalmente colocamos en segundo término.

Y quiero destacar que el resto de la carnerada prácticamente cuando uno la puntea, uno agarra el cuarto y el quinto  y prácticamente están casi en el mismo puntaje que éstos, una diferencia de 1 punto y de medio punto y hacia abajo lo mismo.

Es decir la carnerada es muy pareja, es realmente excepcional en datos y también está con una preparación muy buena lo cual permite apreciar los animales muy bien.

BATLLE: LA OVEJA TENÍA MALA FAMA

En el Uruguay el tema de la oveja fue la lana, se creía que la carne que se faenaba en los frigoríficos, el lanar venía estresado y por tanto no era bueno el gusto, que los cortes no estaban adecuados, que el lanar solamente servía para hacer comida en campaña, en la estancia o faenado y comido enseguida, recordó el ex presidente.

Pero esto ha cambiado totalmente, hoy hay una clarísima división entre la lana por un lado y la carne ovina por otro lado.

El Corriedale fue una cosa fantástica en el Uruguay, cuando llega en 1935 el Corriedale es una formidable revolución, porque resolvía un problema no solamente del tipo de lana que el mercado reclamaba, sino también que era una oveja importante desde el punto de vista carnicero, pero las cosas han cambiado, cada tanto cambian, hay una sola cosa que es permanente que es el cambio, y hay que adaptarse a ese cambio, y sobre todo en un mundo que cada día es más abierto, y repercuten más las cosas que suceden en el extremo del mundo en la otra punta en forma inmediata.

Así que hoy la lana fina por un lado y la carne ovina por el otro, tienen  un enorme camino.

AÑORANDO EL TLC PERDIDO

Hay algunas cosas que siempre faltan de resolver, la industria textil está realmente muy mal, y vamos a perder más de cien años de actividad textil, con gran esfuerzo de todo el país y de toda la sociedad con capital humano muy provechoso porque no dimos el paso adecuado para hacer el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

Y también vamos a tener que ayudar a que el pequeño productor se de cuenta que tanto en el ovino fino el pequeño productor del basalto, como el ovino de carne el productor de las tierras del sur con pequeñas sub divisiones puede tener un provecho económico muy importante.

Así que creo que para el ovino en general hay un gran porvenir.

LA INSEGURIDAD COMENZÓ CON VÁZQUEZ

Dicen que para el ovino el gran problema es el abigeato, desde su opinión, cómo se resuelve…

La seguridad requiere otra actitud, este tema de la seguridad está horrible, empezó con el gobierno del doctor Vázquez cuando éste con el ministro del interior liberó a aquella gente (mil personas), con la idea que la sociedad era culpable y no  los delincuentes, se ató de manos y pies a la policía, y esto ha venido cada día peor. 

8-2

8-3

Un momento de la calificación

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los penales clasificaron a Progreso

Super Copa

Llegó a su fin una nueva Copa de clubes campeones del fútbol Senior y en muy interesante encuentro los penales clasificaron a Progreso luego de empatar 1 a 1 con Salto Grande.

El encuentro fue parejo y ambos se alternaron en el predominio del terreno. Algo más ordenado Salto Grande que tuvo la pelota, llegó en más de una oportunidad con posibilidades de gol, pero la defensa de Progreso esperó muy firme y de ahí salieron rápidos contra golpes.

Sin goles la primera parte y en el complemento llegaron una serie de cambios que sin quitarle ritmo al encuentro, quedó la sensación de que cualquiera podía marcar el gol en las distintas cargas. Pero lo mejor, lo más emocionante estuvo en los 5 minutos finales ya que cuando muchos pensaban en una definición por penales y un marcador sin goles, faltaban 4 y Luis Miquelarena anotó para Salto Grande. Parecía algo definitivo, pero Progreso nunca bajó los brazos y en el primer minuto de los descuentos Viscarra empató para Progreso… y a definir por los tiros penales.

POGRESO CAMPEÓN

 En esta definición la gente de Progreso tuvo mayor fortuna ya que convirtió los cuatro primeros mientras que Salto Grande marró el segundo y tercer remate. Ganó Progreso 4 a 1 en los penales y al concluir recibió el Trofeo “Tito Aplanalp” de manos del citado deportista

ASÍ JUGARON

Estadio de Saladero

Público 200 personas.

Juez. Ricardo Urruzola (bien)

Preliminar de primeras. Universitario (4) Saladero (0)

-PROGRESO (1-4) Dávila, Escobar, Núñez, Laxague y Yacques, Marín, Arredondo y Lamadrid, Godoy, Gallo y M. Fernández. También jugaron: L. Díaz, Pereira, Fraga, Farías, Márquez, Ortelli y Viscarra.  D.Técnico. Laxague

-SALTO GRANDE (1-1) Alfredo Rogelio, Ricardo Díaz, Eduardo Satler y Gabriel Satler, Wilson Aplanalp, Andrés Pratti, Sergio Ocholosky, Luis Ocampo y Luis Miquelarena, Carlos Magnone y J.L.Martínez. También jugaron. Machiavello, Moreira, W. Lemes, L. Miquelarena, Isaurralde, A. González y Luis Piegas. D. Técnico. Antonio Veroli.

Goles. 56 Luis Miquelarena (S.G) y 61 Viscarra (P).

CAMPEONES.

Esta es la edición 15 de la Super Copa. Si miramos los campeones de los eventos ya jugados, vemos que Gladiador es el Super campeón ya que ganó este torneo en 7 oportunidades. Los ocho restantes fueron ganados por Peñarol, Deportivo Artigas, Cerro, Palomar, Treinta y Tres, Cultural y el penúltimo campeonato ganado por Salto Grande y ahora se suma Progreso a la lista de campeones.

dep

Plantel de Progreso Campeón

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La penumbra del 0-0

Colonia se lo trajo al Intendente Zimmer

Cuando restaban unos 15 minutos para iniciarse el partido, su presencia no pasó inadvertida en la Tribuna del este. No otro que el Intendente Municipal de Colonia, Dr. Walter Zimmer. Cuando irrumpió en aquel sector, no faltaron saludos de los parciales de Colonia, que en un número próximo a los 50, arribó a Salto para amparar a la selección en manos de Capellino.

El jefe comunal con algunos de sus colaboradores se ubicó en la zona baja de la tribuna y observó el partido con actitud de simple y elemental hincha. No se le vio rostro sufriente. Más bien, el rostro confiado.

Eso sí: se le dibujó de par en par la sonrisa, cuando el golero coloniense rechazó el remate de Pablo González desde el punto penal. La selección roja del sur arribó el viernes a Salto, concentrando en zona de Termas del Daymán. La revancha se jugará finalmente el sábado 2 de abril en el estadio “Alberto Supicci”. Para la selección en manos de Luis Cavani, el tercer empate como local en el trayecto 2011 de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Primero con Paysandú 1 a 1.

Después, Tacuarembó enfrente y 3 a  3. De última, Colonia en la víspera y 0-0. Dos excepciones con victorias: 8 a 1 a Bella Unión y 4 a 1 a Artigas. De todas maneras, un aspecto a consignar: Salto prolongó el invicto sobre 9 partidos jugados. No es un consuelo: es la realidad.

El hecho mismo.

Así pasó

Campo de juego:

Parque Dickinson.

Partido de ida correspondiente a la semifinal de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Árbitro central:

Walter Brajús (Muy bien).

Asistentes:

Gerardo Martínez-Alejandro Manrique (Terna de la Liga de Fútbol de San José). Asistencia: 1.500 personas.

SALTO (0)-

Marcelo Malaquina; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti, Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Pablo González, Fabricio Añasco, Héber Martínez; Nicolás Fagúndez, Rodrigo Quiroga (Gustavo Carballo).

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

COLONIA (0)-

Joaquín Hernández; Leonardo Alvarez, Piero Cesarotti, Gastón Orsi, Fabián López; Adrián Daghero, Martín Bordón (Leonardo Rivero), Osvaldo Carro (Jonhatan Alvez), Martín Piñeiro; Danilo Martínez y Gastón Mignone.

D. Técnico: Orlando Capellino.

Observaciones: A los 32′ del segundo tiempo, el golero de Colonia, Joaquín Hernández rechazó un tiro desde el punto penal ejecutado por Pablo González.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Piero Cesarotti-Joaquín Hernández.

EL MEJOR DE SALTO: Dany Alán Samit-Marcelo Malaquina.

 

- La consecuencia inexorable del 0 a 0 y la comprometida relación con el futuro.

Peor de los pecados: Salto jugó a no jugar

9-1En esos últimos minutos, el tiro libre a favor de Salto, en la ejecución de Pablo González. Dos futbolistas salteños además de Pablo, un metro hacia fuera del área grande. Dos defensas locales casi en la media luna “naranjera”.

O sea, cinco jugadores al margen de la zona quemante del rival, cuando la lógica elemental y básica era sumar hombres a la pretensión ofensiva. La tentativa agónica de “a la carga barraca”.

Esa maniobra, una síntesis acaso, de las desatenciones intelectuales de Salto en el partido. Ese partido en que Salto no lo pensó y menos lo jugó.

Al cabo, fue el peor de los pecados: el de no jugarlo.

Colonia se manejó con solitarios dos puntas (vino a buscar el empate; archivó normalmente la misión de atacar) y sin embargo, la selección de Luis Cavani no se bajó de la línea de cuatro.

En el segundo tiempo, se caía de maduro el sentido común: excluir un defensa y mandar a la cancha más delanteros. Cuando ingresó Carballo, se fue Quiroga. O sea, un delantero por otro. La matemática neutra en ese caso; la no variación.

Por eso al fin de cuentas, el 0 a 0 fue la consecuencia casi natural de un equipo como el salteño, perdido en la cancha, impotente para fabricar espacios libres y mandando centros a un arquero con casi dos metros de altura.

Una brutal contradicción.

SAMIT…BUENO… Y QUIÉNES MÁS?

En los primeros minutos, cuando Colonia insinuó y hasta dispuso de una chance de gol. Después, el Salto de la escala en el trámite  y por dos veces la amenaza de Samit, mientras en los 47′ Marcelo Malaquina respondió notablemente frente a un balazo de Martín Bordón.

En la maniobra inmediata, Colonia por poco no desnivela.

La pelota entró por lo menos medio metro en el arco. El grueso error del asistente que no validó.

Entonces, qué fue Salto pretendiendo arriba?: Dany Samit. Como en los 2′ del segundo tiempo cuando mal definió. Más que rematar, “tiró” esa pelota que se fue desviada.

Por los 16′, el “Loli” Quiroga elevándola con diablura de campito por arriba del golero Hernández y Cesarotti para el rechazo cuando entraba. La chilena del “Zurdo” Fagúndez, la mano en el área y el penal.

Pablo va frontal y a las manos del rechazo de Hernández. Frente a un golero de esa talla, qué mandato de la razón?: fuerte y al palo…. Bien abajo.

El volante optó por otra receta. Fue un golpe de mortero. Letal.

Antes, Marcelo Malaquina se volvió mágico con una atajada suculenta y para el archivo de lo antológico. O sea, con poquito… Colonia hasta pudo vencer. No fue un laburante a destajo. Solamente, el que dispuso de un guión y llegó para aplicarlo.

La Colonia experta en la espera, pero con circuitos de ofensiva solo aislados. A Salto siempre le costó sofocar por el medio, porque esta selección no sabe de un “9”-“9″. No hay quien exija incluso, a la hora del centro como fórmula. Y por más que a veces resulte, un procedimiento arcaico, oxidado, fuera de contexto, es cuestión de buscar herir en medio de la impotencia. Pero como se hiere si no se dispone de cultores en esa dirección?.

Por qué no Miranda?. Por qué no entró?.

Al fin de cuentas, el 0 a 0 de la marea adversa.

No se trata ahora a Salto, de bajarle el pulgar. De echarle tierra a la ilusión vigente, porque al cabo tiene a su cuenta 90 minutos para gritar si puede o penar la frustración del amargo final.

Ahora la selección sabe que puede estar sola en materia de credibilidad.

Y si la selección cree tener ese derecho, de rectificar y enderezarse, es cuestión de sí o sí. No hay tiempo para más vacilaciones. No lo hay.

Cara o ceca en el futuro.

Ni más ni menos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

  

UNO X UNO

De Dany Samit queriendo y Malaquina a vuelo de pájaro

MARCELO MALAQUINA (4)- Dos atajadas de novela. Reacción física, golpe de vista, elasticidad de recursos. Cuando llegó Colonia, su tranquilizadora solvencia.

CRISTIAN CAVANI (3)- Danilo Martínez no lo superó nunca. Sólido de marca.

ALEJANDRO ZABALA (2)- Con errores en la pérdida de más de un balón, incluso, cruces a destiempo.

ELBIO CONTI (3)- Regularidad. La verdad: sacó a reventar. En esa línea cumplió.

RICHARD ALBIN (2)- Noche sin trascendencia. A contramano con la pelota a la hora de escalar.

DANY SAMIT (4)- Tres posibilidades de conversión. Por lejos el más activo. Por lejos, el de mayor sentido de protagonismo y búsqueda.

PABLO GONZALEZ (2)-Opaco nivel. Por si fuera poco, el penal malogrado.

FABRICIO AÑASCO (2)- Recuperando pelotas, pero mal habilitando también.

HEBER MARTINEZ (3)- Buenísimo primer tiempo. En la media hora final, se agotó su batería física. Nunca dejó de ofrecer su generosidad.

NICOLAS FAGUNDEZ (2)- En medio de la telaraña defensiva de Colonia, produjo lo que pudo. Limitaciones de respuesta y gravitación.

RODRIGO QUIROGA (2)- Una chance de gol y poco más. Lejos del área. Por qué?.

GUSTAVO CARBALLO (x)- Sin aporte. Exceso de individualismo.

9-2

Una de las claves: el golero coloniense más arriba que todos.

9-3

Entre Héctor Martínez y Fabricio Añasco. Cruce al “21” Martín Piñeiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una muerte inesperada

-Edgardo López Reyna

1-3Apenas se pudo incorporar, tras el choque,  se dirigió hacia la conductora del automóvil que lo había embestido, también maestra como él, y le pidió disculpas…

Cuando ayer nos contaban la anécdota de la reacción de nuestro compañero de tareas, el Maestro Edgardo López, tras el accidente, no nos sorprendió. Le conocíamos desde los patios del Colegio Salesiano. Luego compartimos algunos meses en Magisterio, carrera que él prosiguió y completó, aunque luego optó por la carrera policial, como administrativo, donde hizo todos los años de servicio y se había jubilado no hacía mucho tiempo atrás.

En todos lados dejó su impronta. Una persona sencilla, correcta, disciplinada y de bajo perfil, como pocos.

Edgardo se incorporó a EL PUEBLO, en tareas de corrector, no hacía mucho tiempo, pero en este breve lapso se ganó el respeto y aprecio de todo el mundo.

Cuando luego de algunas horas del accidente, del que teníamos información de que se hallaba bien, aunque magullado, nadie en esta Redacción podía admitir su muerte.

Un pesado silencio indicaba que la noticia había caído como una pesada piedra. Hasta horas antes le habíamos visto, siempre con su cordialidad y su seriedad, de persona correcta y tranquila.

Es que además la posibilidad de que Edgardo tuviera una accidente no estaba en los cálculos de nadie. Era posiblemente el conductor más responsable y cuidadoso de todos los que se mueven en moto que somos varios en esta Casa periodística.

Pero vaya a saber quién, determinó que así fuera.

En su breve pasaje dejó una profunda huella en esta Redacción, donde evidenciaba sentirse a gusto y compartía con su bonhomía y buena disposición, sin jamás tener un solo roce con nadie.

Supo de la sencillez y humildad de las personas que no necesitan hacerse notar para sobresalir.

Asi vivió. Así se fue, pero en esta Redacción siempre estará entre los compañeros que de su sencillez y mansedumbre aprendimos el valor genuino de los humildes de corazón, pero grandes en humanidad.

Haya paz en tu tumba querido Edgardo.

A.R.D.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Ceibal vs. Salto Nuevo el plato fuerte

Campeonato “Ceibal a todo fútbol”

La 3ª fecha del Campeonato “Ceibal a todo fútbol” – “Copa Junta Departamental de Salto”, se jugará hoy domingo 20 de marzo en el Rufino Araújo, en la oportunidad se conocerán los finalistas del certamen. Con los detalles para hoy:

16:00 hs. Gladiador – River Plate. Arbitro: Ruben Boschetti.

Asistentes: John Guglielmone – Fabricio Samit.

17:45 hs. Ceibal – Salto Nuevo. Arbitro: José De Los Santos.

Asistentes: Miguel Pereira – Ramón Mena.

Cuarto Arbitro: Jonathan Moraes.

LAS POSICIONES EN AMBAS SERIES

Recordemos que los resultados registrados en la primera fecha fueron: Gladiador 4 – Tigre 1 y Ceibal 3 – San Eugenio 2. En tanto que la segunda el resultado que mandó fue el empate: Salto Nuevo 1 – San Eugenio 1 y River Plate 3 – Tigre 3.

Por lo tanto los números en cada serie son los siguientes:

Serie “A”

EQUIPOS

PJ.

PG.

PE.

PP.

GF.

GC.

PTS.

Ceibal

1

1

0

0

3

2

3

Salto Nuevo

1

0

1

0

1

1

1

San Eugenio

2

0

1

1

3

4

1

Serie “B”                              

EQUIPOS

PJ.

PG.

PE.

PP.

GF.

GC.

PTS.

Gladiador     

1

1

0

0

4

1

3

River Plate

1

0

1

0

3

3

1

Tigre

2

0

1

1

4

7

1

Definición de las series: En caso de empate en puntos en el primer lugar de la serie se tomará en cuenta los siguientes puntos: diferencia de goles, cantidad de goles a favor y el resultado del partido jugado entre ellos. En caso de igualdad en la final se definirá por penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo se quedó con la “Copa Pepsi”

- Torneo “97 años del Club River Plate”

11Salto Nuevo se adjudicó  el primer torneo de la temporada, al vencer a Chaná en la finalísima  por la mínima diferencia, en un partido que tuvo dos tiempos bien diferentes, y un final muy emotivo.

El primer tiempo fue para el olvido, lleno de errores de uno y otro equipo, Salto Nuevo tuvo algo más la pelota pero no supo definir, por su parte Chaná con un equipo muy joven no inquietó a su rival ya que jugó lejos del área, sin profundidad, por lo que el 0 a 0 era un resultado parcial justo.

Ya en el segundo tiempo Salto Nuevo creció dentro del campo de juego, salió con otra disposición, su DT Joselo García adelantó líneas y el equipo comenzó a lastimar a un rival que se defendía sumando hombres en su última línea. Pero tanto va el cántaro al agua que al final se rompe, y fue así, a los 20´Funes metió un centro al medio del área “Indio”, Dalmao la bajó en el pecho y  con  frialdad definió en buena forma, por abajo, convirtiendo el gol que a la postre significó el campeonato favorable a “La República”.

Chaná sintió el impacto y se soltó, y en los últimos 10 minutos fue un flagelo y prácticamente metió a Salto Nuevo en su arco. A los 76´Manuel De Cuadro sacó un balón prácticamente en la línea de su arco, cuando un frentazo rival había dejado al guardameta Arriondo por el camino, dos minutos más tarde es expulsado Alejandro Funes y Salto Nuevo se queda con un hombre menos. Y sobre el final mismo en una jugada dudosa los jugadores de Chaná reclamaron un penal. En resumen, fue justo el triunfo de Salto Nuevo, que en el segundo tiempo fue más que Chaná, pero sin lugar a dudas el “Indio” fue un digno rival.

LUIS DIAZ

DETALLES: 

FINAL COPA PEPSI “97 Aniversario de River Plate F.C.”

SALTO NUEVO 1 – CHANÁ 0

Estadio Carlos Ambrosoni

Arbitro Central: David Argain

Asistentes. Daniel González y Ricardo Flores

SALTO NUEVO (1): Luis Arriondo, Miguel de los Santos, Jonathan Hernández (35´Pappa), Manuel De Cuadro (78´Suárez), Fernando Añasco, Rodrigo Izaguirre, Ramiro Chúa, Renzo Ribeiro (67´Moreira), Sebastián Francia (47´Dalmao), Alejandro Funes (Exp. 75´), Hernán Vallejo (44´García).

DT: Joselo García

CHANA (0): Ignacio Torres, Hugo Castagnet, Maximiliano Vázquez (66´Pablo Acevedo), José Torres (65´Franco Rodríguez), Alfredo Sosa, Juan Souza, Sebastián Verón (45´M.Rivero), Patricio Forti (73´Estevez), Teótimo Nuñez (45´Severo), Julio Gómez (54´Minutti), Sebastián Sosa.

DT: Wilson Cardozo

GOL: 19´Dalmao (S. Nuevo)

El mejor de la cancha: Ramiro Chua

El mejor de Chaná: Patricio Forti.

GLADIADOR 4 – TIGRE 0

Campo de Juego: Carlos Ambrosoni.

Arbitro Central: Juan Suárez (Bien).

Asistentes: Miltón Farinha – Víctor Rodríguez.

GLADIADOR (4): Alvaro Albernaz, Juan De Los Santos, Mauricio Trinidad, Matías Da Silva, Federico Costa, José Silva, Marcelo Mezza, Franchesco Da Silva, Avelardo Rodríguez, Ezequiel Silva, Guillermo Cohelo. También jugaron: Martín Sosa, Jorge Cezimbra, Ramón De Mora, Alvaro Peruchena.

DT: Richard Albernaz.

TIGRE (0): Cristian Igarzábal, Ruben López, Adrián Rivero, Carlos Alonso, Cristian Brazeiro, Roberto Ramírez, Ladislao Prates, Heber Fernández, Braian Proenza, Ignacio Bueno, Sebastián Giovanoni. También jugaron: Fabricio Pedrozo, Leonardo Di Giorgi, Alejandro Bueno.

DT: Ramón Torres.

Goles: 1T 1’ M. Mezza (G), 2’ E. Silva (G) / 2T 11’ M. Trinidad de penal (G), 29’ A. Peruchena (G).

Mejor jugador de la cancha: Ezequiel Silva.

Mejor jugador de Tigre: Sebastián Giovanoni.

  

- Gladiador 4 – Tigre 0

Gladiador goleó y se quedó con el 3er. Puesto

11-2Gladiador venció 4 a 0 ayer a Tigre en el juego de primera hora en el Ambrosoni y se quedó con el tercer puesto del certamen organizado por River Plate. Los del barrio Artigas se encontraron con dos goles en forma tempranera que le dieron la posibilidad de manejar el trámite del juego ante un Tigre que puso ganas pero con eso no le alcanzó.

Al minuto de juego apareció Mezza con toda su experiencia para abrir el camino de la victoria, a los 2’ llegó el segundo gol del equipo dirigido por Albernaz, esta vez fue Ezequiel Silva el autor de la conquista.

Tigre intentó alguna jugada en ofensiva por intermedio de Giovanoni pero el golero Albernaz estuvo atento para controlar un par de remates.

En el complemento Gladiador aumentó la diferencia a los 11’ por intermedio de Trinidad desde el punto penal, remate y gol para el zaguero del barrio Artigas.

A los 29’ Peruchena cerró la cuenta luego de una jugada por derecha bien elaborada por el equipo del barrio Artigas.

Poco más para agregar en un juego que sirvió para mover piezas de cara al torneo salteño.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche un ciclista grave al chocar con un automóvil

- La racha fatídica

El automóvil en primer plano con el parabrisas totalmente destrozado y al fondo la bicicleta en la que circulaba el infortunado lesionado. Anoche su estado era muy grave, según pudo saber EL PUEBLO.

- Joven ciclista en grave estado

Grave accidente de tránsito se registró anoche en la Avda. Amorim, frente al chalé Las Nubes

Otro accidente grave se produjo en las primeras horas de la noche de ayer en avenida Enrique Amorim frente al chalé Las Nubes entre un automóvil y una bicicleta.

Como resultado el ciclista, que con su cuerpo destrozó el parabrisa del coche, quedó lesionado en el  lugar, siendo atendido por una unidad de emergencia médica que determinó que se hallaba en grave estado.

Se pudo saber que el auto Renault matrícula HAH 596, circulaba por la calle nombrada en dirección al Oeste, era conducido por un joven de 23 años (cuya identidad no fue conocida) quien manifestó que colisionó frontalmente con un ciclista que lo hacía por la misma avenida en dirección al Este (opuesta) por la corriente norte (contramano) y sin señalización alguna, según afirmó el conductor del automóvil.

El ciclista resultó ser también un joven, Ruben  Heleno Dematté de 25 años de edad, el que resultó politraumatizado grave, siendo internado en un centro asistencial, mientras que el conductor del auto fue atendido en el lugar ya que tenía un trozo de vidrio incrustado en la nariz, pero no presentaba otras lesiones. Anoche al cierre de la presente edición se señaló a nuestro cronistas que el estado del lesionado seguía siendo muy grave, mientras se había puesto el hecho en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.

 1-2

El primer plano la bicicleta que conducía Dematté

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Iniciaron el ataque a Libia

-Gadaffi  había bombardeado Bengasi ayer

EE.UU. y Reino Unido se unen a Francia y bombardean Libia

2-2Buques de guerra estadounidenses lanzan misiles ‘Tomahawk’ después de que la aviación francesa comenzara el ataque destruyendo varios tanques.- Londres confirma que sus tropas están ya en acción.- Horas antes, Gadafi había roto el alto el fuego bombardeando Bengasi.

(En uno de los bastiones de Gadafi: sus partidarios sirven de escudo humano).

Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, bautizada como Odisea del amanecer, un avión francés lanzó el primer disparo en Bengasi a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el ministro de Defensa francés, Laurent Teisseire, que ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Ha sido el primer movimiento de los aliados. El siguiente paso lo han dado EE UU y Gran Bretaña, cuyos barcos de guerra y submarinos han lanzado 110 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado 20 objetivos, según ha informado el portavoz Pentágono, Bill Gortney.

Teisseire confirmó poco después del ataque francés que “el primer objetivo fue detectado y destruido” y agregó que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir “si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil”. Minutos después, Al Yazira aseguró que el caza destruyó cuatro tanques del Ejército libio. Pero no ha sido el único movimiento de los franceses. Un portavoz de las Fuerzas Armadas galas indicó que han desplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, el bastión de los sublevados.

Gadafi ha respondido a la ofensiva de los aliados con la amenaza de atacar objetivos civiles y militares en el Mediterráneo y el Norte de África, área que ha declarado como zona de guerra. Además, ha hecho un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra lo que considera una “cruzada colonial injustificada”. Poco antes, su Gobierno había emitido un comunicado en el que consideraba que la “agresión es bárbara” porque se realiza pese al alto el fuego del régimen, algo que los rebeldes niegan. “Hemos aceptado la resolución y hemos anunciado un alto el fuego. Pero no debilitará nuestro espíritu. Seguiremos luchando contra Al Qaeda”,

Por lo pronto, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ya ha advertido de que la acción militar contra el régimen de Gadafi se va a mantener “en los próximos días” hasta que el líder libio ceda y cumpla “al pie de la letra” la resolución de la ONU. “Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte” todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha asegurado Juppé en una entrevista a la cadena de televisión France 2.

El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha cumplido -según los aliados- el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir. En la cumbre de París, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Los países participantes se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973, donde han acordado que sus contribuciones serán “diferenciadas”, pero lo harán de forma conjunta. “Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto” a la resolución, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

“Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia”, añade la nota. Los países participantes han considerado “inaceptable” que el régimen libio haya “intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo”, que desde el pasado 15 de febrero “expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio”.

Además de Francia como anfitriona, en la reunión han estado los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la ONU, representada por su secretario general, Ban Ki- moon.

EEUU, Reino Unido y Francia atacan por mar y aire objetivos militares de Libia

La operación para establecer una zona de exclusión aérea se denomina ‘Odyssey Dawn’ (Odisea al Amanecer)

-Libia acusa a las fuerzas internacionales de atacar ‘objetivos civiles’ en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi.

EL MEDITERRÁNEO CAMPO DE BATALLA

Gadafi: ‘El Mediterráneo se ha convertido en un verdadero campo de batalla’

‘El ataque sólo aumentará nuestra fuerza y nuestra firmeza’, advierte el coronel libio

En un mensaje de audio difundido por la televisión estatal, el coronel Muanmar Gadafi ha declarado que “el Mediterráneo se ha convertido en un verdadero campo de batalla” y que no dudará “en atacar objetivos civiles y militares”.

De hecho, está dispuesto a abrir los comercios que hagan falta para que sus partidarios “consigan todas las armas que necesiten para defender la independencia, la unidad y el honor de Libia”, ante lo que considera una “cruzada imperialista injustificada”.

“Hacemos un llamamiento a los ciudadanos de las naciones árabes e islámicas, a Sudamérica, Asia y África, para que apoyen a las heroícas personas libias que van a combatir esta agresión, que sólo aumentará nuestra fuerza, firmeza y unidad”.

Gadafi subrayó también que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas “darán nacimiento a una guerra de religiones”.

El Ministerio libio de Exteriores ya había advertido previamente sobre una respuesta militar contra las fuerzas occidentales en el Mediterráneo tras las operaciones llevadas a cabo por las potencias extranjeras contra el país, según ha informado la agencia oficial Jana.

Asimismo, piden la presencia de observadores internacionales en el país. En medio de la ofensiva, bautizada como ‘Odisea del Amanecer’, la televisión estatal libia ha anunciado que se han alcanzado objetivos civiles y que un hospital de un barrio de Trípoli ha resultado dañado en el bombardeo sufrido por parte de las fuerzas extranjeras.

Un portavoz de la fuerzas armadas libias asegura que los bombardeos del “enemigo cruzado” continúan contra “objetivos civiles” en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte -un símbolo porque es el lugar de nacimiento de Gadafi- y Bengasi.

La agencia oficial Jana informa de que, aunque aún no hay información sobre posibles daños, las ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Belén, la tierra prometida

-Pasados los festejos y los anuncios oficiales, Pueblo Belén espera el anhelado crecimiento para forjar un futuro distinto a los lugareños

En noviembre de 1810, el Grito de Belén que dieron los rebeldes de la época contra la corona española -la que ya había perdido Buenos Aires pero que aún gobernaba la Banda Oriental- se erige como el primer “grito de independencia” de nuestro país, según señalan en sus anales algunos historiadores.

Aunque la historia oficial, toma al Grito de Asencio, en el departamento de Soriano, el 28 de febrero de 1811, tres meses más tarde, como el inicio de la gesta independentista que dio el puntapié de un proceso que culminara casi 20 años después, el 18 de Julio de 1830, cuando nace a la vida pública y jurídica la República Oriental del Uruguay, como país independiente.

Desde entonces, Belén ha sido un centro poblado con sus luces y sus sombras, que ha visto pasar el tiempo estando siempre en la misma situación. Con un crecimiento mínimo en su economía, y con un margen demográfico estable, mantiene las características de su población que vive del sector rural, el comercio y las tareas artesanales.

Allí se nace en muchos casos para terminar yéndose del lugar, debido al escaso movimiento económico que alienta al establecimiento de familias jóvenes, motivando la emigración masiva hacia la ciudad sobre todo de la juventud que busca nuevos horizontes a través del estudio de una profesión, arte u oficio, o un trabajo que los posicione de otra manera en la vida.

Tras los bombos y platillos con los que el 14 de marzo del 2001 fueron celebrados los 200 años de la localidad, donde se prometió un mayor desarrollo de la zona, que quedó trunco por distintos motivos, el pasado lunes, el Gobierno local hizo lo propio al conmemorar los 210 años de la fundación de ese lugar.

En la oportunidad, se advirtieron mejoras de la situación económica y laboral de los pobladores a través de la mano de obra que generarán las nuevas inversiones que un grupo de empresarios brasileños piensan llevar a cabo en la zona de Termas del Arapey, a escasos kilómetros de la localidad. Esto y la construcción de una piscina pública, fueron los grandes anuncios para ese centro poblado, el segundo en importancia en el interior del departamento.

Aunque los pobladores quedaron “contentos”, el optimismo por alcanzar un nivel óptimo de desarrollo es relativizado por los lugareños, si bien hay visiones encontradas entre los referentes del lugar.

Por esta razón, EL PUEBLO recorrió la localidad y habló con vecinos y comerciantes de la zona para conocer las expectativas y aspiraciones de un pueblo que ha dejado de ser la tierra prometida, donde todos prometen y hasta el momento pocas han sido las concreciones.

 3-2

Jorge Finozzi, uno de los entrevistados.

Un lugar donde todos son “buenos vecinos”

Belén es un pueblo pintoresco, como la mayoría de los lugares de la campaña uruguaya. No tiene más ventajas que estos ni es tampoco, un lugar más desolado que aquellos rincones que hablan de la historia viva de nuestro país. Es que el Uruguay adentro es así, casi todos los lugares tienen un acervo cultural que sobresale por sí mismo.

Por eso Luis, un hombre de unos 40 años de edad y con 20 de afincado en ese Pueblo, a donde llegó por motivos laborales y al echar raíces se estableció en ese lugar, destaca que en Belén “la mayoría son buenos vecinos”.

Para Luis, Pueblo Belén es un lugar que no está “tan mal” y que la ocupación no es un problema “grave” porque existe. Ahora, analiza que “la calidad de empleo que tienen los habitantes, o a las que acceden por estar en este lugar es mala”.

Luis sustenta sus dichos refiriéndose a que “la mayoría de los trabajadores son zafrales, se dedican a las tareas rurales como la naranja o los arándanos, que en época de cultivo, sacan hasta cuatro ómnibus repletos de gente para trabajar en las chacras. Pero después, pueden pasar varios meses sin empleo y eso perjudica la economía del pueblo y a la sociedad en sí misma, porque por la falta de trabajo se generan otro tipo de problemas”.

Este vecino, contó a EL PUEBLO que desde el Centro CAIF hasta el Hotel de las termas del Arapey “han generado trabajo a los habitantes de Belén”. Ahora la contracara de todo esto es “cuánto le pagan a esta gente, porque si bien trabajan para empresas grandes que venden sus productos al exterior y que son muy promocionadas, no pagan buenos sueldos, sino los que percibe el promedio de la población belenense como para subsistir con los costos que tiene vivir en un pueblo como éste”.

Y afirmó que por esta razón “cuando viene el Intendente, o el presidente de la República, como vino en su momento, y dijo que van a promover más trabajo en la zona hay dos cosas a destacar”, esgrimió. “Primero que no es tan así, porque no es que porque haya una inversión de obra en las termas, que todos nos quedamos contentos que sea así, porque es cierto lo que dijo el Intendente el otro día (el lunes 14 en el acto por los 210 años) que esto va a traer empleo, pero es algo, un paliativo momentáneo, no es la solución. Y en segundo lugar que el poco trabajo que hay es  de segunda mano, porque no es un empleo de calidad”.

Luis, que estaba haciendo sus tareas en el momento en que dialogó con este diario, dijo con respecto a los precios de las mercaderías que se venden en los comercios de ese lugar “algunos son tenidos en precio, otros no son tan baratos porque ahora no conviene el precio de la moneda brasileña entonces las cosas están igual o más caras que en Salto.

Porque cuando el distribuidor trae la mercadería desde la ciudad (de Salto) te cobra el costo del traslado, y por eso a nosotros nos sale algunas veces las cosas más caras que en Salto”, dijo Luis que ejemplificaba que el día antes había estado en un supermercado de nuestra ciudad haciendo compras de algunos productos que no se encuentran a la venta comúnmente en Belén y el costo de la compra fue “más barato” que si lo hubiera adquirido en su localidad.

Un optimista moderado

Pero Jorge Finozzi, un comerciante nativo de Pueblo Belén, reconoce que “la situación está mucho mejor en los últimos años” en la localidad. “Yo al menos trabajo”, dice desde su carnicería, ubicada a pocos metros de la plaza principal de la localidad, la que atiende desde hace muchos años, mientras estaba sentado cobrándole la mercadería que llevaban sus clientes.

Finozzi discrepa con Luis sin saber lo que piensa el otro, al decir que “Alur (ex Calnu) ha movido bastante la zona, porque genera empleo y la gente viene y gasta y eso es importante, porque se mueve el consumo interno”. Mientras Luis, dijo que a su juicio “Alur fue una gran promesa del gobierno, que iba a dar trabajo y a mover la economía de toda la zona cañera en la que estamos comprendidos, pero nada de esto ocurrió, fue otra falsa alarma”.

Según Finozzi, uno de los indicadores de que ha mejorado la economía del lugar es la cantidad de motos que circulan en poder de los habitantes. “Antes éramos pocos los que teníamos motos, yo tuve la suerte de poder comprarme una de joven. Ahora debe haber unas 400 motos circulando alrededor de la plaza un fin de semana y eso te demuestra que las cosas han mejorado”, dice.

“Claro”, hace una comparación como todo poblador de campaña “antes comprarse una moto valía como cuatro vacas gordas, ahora con una vaca gorda ya te estás comprando la moto”.

Para el carnicero, uno de los “debes” que tiene el Estado con Pueblo Belén, es el tema energético. “Cuando construyeron la represa nos dijeron que el precio de la energía eléctrica iba a ser más barata y eso nunca se cumplió. Cuando vino el Gobierno nacional a los festejos del pueblo, no dijo una sola palabra de eso, y fue un anuncio que nos hicieron a todos los pobladores cuando estaban en plena construcción de Salto Grande”.

Finozzi reclama que hay mucha gente en Belén que paga “un dineral de luz, muchos pagan dos mil y tres mil pesos por mes, y esto les hace un agujero importante en la economía de sus hogares, y yo como comercio pago más de 10 mil pesos, entonces que la represa de Salto Grande nos iba a dejar beneficios como por ejemplo un abaratamiento de los costos de luz eléctrica, es un debe que tiene el gobierno con los pobladores de esta zona”

A la carnicería del lugar ingresaba mucha gente. Mientras Marcelo, el cortador de carne, se lamentaba porque la noche antes había perdido su equipo de futbol, el Peñarol de Montevideo contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito en Ecuador, mostrando un cartel que tenía cinco zapallos que le había regalado un cliente, Finozzi anotaba pedidos de los lugareños que le encargaban mercadería para cuando viniera a Salto.

Así, éste se los compraba y se los lleva sin intereses, no como los distribuidores que apuntaba Luis, que por llevar la mercadería desde el comercio de la ciudad hasta Belén le cobran el plus del traslado a la mercadería.

3-3

Áquiles Machado junto al tronco prefabricado que asegura tiene miles de años.

3-4

Imagen de San Ignacio de Loyola.

Los problemas de inseguridad “son cosa de gurises”

Los pobladores de Belén dicen que no viven con sobresaltos. Y esto puede notarse porque al caminar por las calles del lugar pueden observarse cosas ambiguas. Algunas casas que presentan puertas enrejadas y ventanas totalmente cerradas con portones alambrados, como para evitar el ingreso de personas extrañas que puedan llegar a robar. Así como también, algunos vecinos más antiguos, que se resisten a tener que encerrarse porque algunos se les ocurra cometer alguna fechoría y por eso dejan las puertas de sus casas y los ventanales totalmente abiertos sin temor alguno.

“El problema de la seguridad no es grave en Belén, ahora si hay que tener más cuidado que años atrás, porque algún robo de pertenencias de pequeñas dimensiones puede darse. Pero no es siempre”, dijo Luis que acusa de algunos hechos de robos a grupos de jóvenes que ya han sido individualizados por la Policía. 

“Todos sabemos quienes son y qué hacen, sabemos que no son delincuentes, pero que pueden hacer daños por el mero hecho de hacerlo. Y esto tiene varios factores detrás. Uno de ellos es la crianza en la familia, la educación que reciben de una madre con carencias de todo tipo y de un padre  ausente, que trabaja en el campo y que cuando viene a la casa se alcoholiza y genera problemas de violencia doméstica”, cuenta Luis.

Además, destaca que “el ocio en los jóvenes es un problema bien importante. Porque aquel que no estudia, y quizás no terminó la escuela, tampoco trabaja. Pasa en la casa, acá no hay mucho para hacer, no hay clubes, ni centros de ningún tipo entonces esto da lugar a que después esas cabezas piensen mal”.

Sin embargo, para Jorge Finozzi, el problema de la seguridad hay que “tomarlo en serio”. Pero lo relativiza diciendo que “a mi me robaron hace poco, yo estaba pescando y dejé la camioneta abierta y me sacaron algunas cosas de adentro. Pero era un tipo de Bella Unión que andaba acá, no era gente de Belén.

Al sujeto la Policía lo detuvo enseguida y pude recuperar mis cosas”.

Añadió que “antes dejaba la camioneta afuera y ahora la entro, por las dudas. Porque acá los gurises que te pueden robar algo, lo hacen hasta por vandalismo nomás, porque no son delincuentes, no es que haya personas que se dediquen al delito en sí, sino que te roban algo y lo venden y se hacen unos mangos para tomar. Pero claro, el daño lo generan y calculo que ni se dan cuenta”, estima.

Aunque relativiza el hecho que “no es tampoco que no puedas dejar una bicicleta afuera porque te la llevan, no es tan así. Pero uno no tiene que arriesgar nada, no es necesario”, dice.

LA JUNTA

Uno de los casos de inseguridad más recordados de Belén fue el acto de tremendo vandalismo que vivió la Junta Local de Belén hace aproximadamente un año atrás. Esto, fue un indicador que la falta de seguridad no es un tema menor, aunque los mismos pobladores destacan que no se trató de un hecho aislado.

“El que hizo eso ya se sabe quien es, la Policía ya lo conoce. Incluso estuvo ausente del pueblo un tiempito y ahora volvió.

Fue un acto de vandalismo, no fue un hecho con el móvil del robo o por cometer un asalto, fue vandalismo puro y esto no fue un caso aislado porque ocurre comúnmente”, comentó Luis.

Finozzi coincide que se trata de vandalismo y no de una motivación delictiva, ni mucho menos política. “Pero eso habría que preguntarle a las autoridades porqué no toman cartas en el asunto, o porqué no resuelven el hecho. No lo sé”.

La Iglesia no tiene cura

3-5Los feligreses de la grey católica de Belén cuentan con una capilla importante, con un templo bastante considerable, ordenado y muy prolijo. Las puertas estaban cerradas y las llaves están custodiadas por la Seccional Octava, hasta donde concurrió Élida Cuadro, quien nos mostró el interior del lugar y nos condujo hasta una casa lindera donde se encuentra la imagen de San Ignacio de Loyola, tallada en madera presuntamente hace más de 200 años, que habría acompañado a los pobladores fundadores de Belén.

Élida Cuadro

“La donó un sacerdote a la que le fue entregado en otro departamento y él lo trajo para Belén, entonces nosotros la guardamos y la cuidamos acá”, comentó Élida, quien añadió que no tienen un sacerdote designado para oficiar las misas en el lugar, sino que una vez por mes les asiste un cura de Bella Unión.

“Hace poco estuvo (el Obispo de Salto, Pablo) Galimberti, hicimos una celebración cerca de la costanera, estuvo muy lindo fue mucha gente. Pero hay misas todos los domingos, las oficiamos los laicos”, informa Élida siendo ella una de las que da la comunión ya que reviste la calidad de Ministra.

Al tiempo que su hermano “Chumbo”, Aquiles Machado, tiene un comedor en la esquina de la plaza. Parado afuera, frente a un impresionante mural que luce la pared principal del negocio, Machado palpa la realidad cotidiana del lugar y dice lo que piensa.

“La situación está un poco mejor que hace unos años, cuando la crisis nos agarró a todos parejo. Pero ahora se mueve un poco más, aunque mientras no haya políticas de fondo, que intenten mejorar las cosas, esto puede tener una mejoría pero no mucha”.

Aquiles Machado, es un conocido comerciante de la zona y ha instalado en la vereda de su comercio una madera petrificada que según comenta data de “decenas de miles de años, la tenía mi cuñado que la descubrió en el fondo de su casa, y yo le pedí que me la regalara para colocarla en la plaza. Pero como la gurisada podía romperla, porque no le dan importancia a algo como esto, decidí ponerla acá en la vereda y exhibirla. Es un pedazo de nuestra historia”, manifiesta el parroquiano.

Era viernes de mañana, día hábil. La plaza principal estaba vacía, al rato transitaban algunas motos, y a varios metros se sentía el murmullo de los niños que se encontraban en el patio de la escuela disfrutando del recreo. Gente que iba y venía con la chismosa, a paso cansino, a saludo de vecino, con la esencia de vivir en paz, esa que se pierde en otros lugares. Con todo, y más allá de festejos y anuncios oficiales, Belén espera que tanto reconocimiento, que tanta promesa incumplida, se convierta en realidad y dejen de ser de una buena vez, la tierra prometida, para ser la tierra de las concreciones.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

darog200311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...