Algunas preguntas y respuestas sobre las próximas elecciones de los directores sociales del B. P. S.

Habilitados en Salto: 21.929 trabajadores, 16.967 pasivos y 3.164 empresas

El próximo domingo 27 de marzo de 2011 trabajadores, empresas y jubilados estarán concurriendo a votar a los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS). Según lo expresa la ley en su articulo 1º el acto eleccionario “se efectuará, en día domingo, en el mes de marzo del segundo año siguiente al de la celebración de las elecciones nacionales”. Es la Corte Electoral la que “conocerá en todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales” (artículo 2º de la citada ley). EL PUEBLO se hace eco de lectores que han manifestado algunas preguntas e intenta evacuar las mismas desde lo que la reglamentación establece.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué se elige?

Se eligen los representantes sociales para integrar el Directorio del BPS que está formado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres Directores sociales electos por los órdenes de afiliados: trabajadores activos, jubilados y pensionistas y empresas contribuyentes.

¿El voto es obligatorio?

Sí. El voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años, con la excepción de los afiliados con 75 años de edad cumplidos al 27/03/2011. Su incumplimiento generará una multa. No votan quienes tienen como única actividad o pasividad las que presta la Caja Policial, Militar, Bancaria, Notarial y Profesionales Universitarios.

¿Qué trabajadores votan?

Los Trabajadores dependientes públicos o privados (obreros, empleados, etc.), que sean mayores de 18 años de edad al 30.06.2010 y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores a la citada fecha.

¿Qué pasivos votan?

Las personas mayores de 18 años de edad que hubieran sido declaradas como Jubiladas, Pensionistas por sobrevivencia o Pensionistas, y Pensionistas por invalidez al 30.06.2010

¿Qué empresas votan?

Las Empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30.06.2010, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores al 30.06.2010, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por BPS.

Si no voto ¿cuál es la sanción?

Para activos y pasivos una sanción económica de una Unidad Reajustable (unos 500 pesos). Para las empresas la multa varía entre seis y cien Unidades Reajustables (entre 3 mil y cincuenta mil pesos). Si no se paga la sanción los activos y pasivos no podrán hacer efectivos sus haberes durante 3 meses. Y en el caso de las empresas incumplidoras, por igual período, no podrán efectuar pagos o realizar cualquier diligencia ante el BPS o DGI, ni solicitar certificados o convenios de pagos.

¿Por qué causas justificadas puedo no concurrir a votar?

Son causas fundadas para no cumplir  con la obligación de votar el padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que me impidan concurrir al circuito el 27 de marzo. También es causa las razones de fuerza mayor, o el hallarme fuera del país ese día, como también encontrarme domiciliado fuera del departamento en que debo votar. Estas causas deben probarse por el interesado mediante certificado médico u otro documento fehaciente, según el caso.

¿Dónde se vota?

La Corte Electoral ha dispuesto un plan circuital con mesas exclusivas para cada orden. Asimismo, principalmente en localidades del interior, funcionarán mesas receptoras de votos que tendrán el carácter de mixtas, en las que podrán votar todos los órdenes. En el caso de las mesas mixtas los sobres de los distintos órdenes se mantendrán separados y en cajas de modo de no inducir a confusión. Igualmente tendrán impresos de distintos colores: celeste (para activos), rosado (para pasivos) y verde (para empresas).

¿Cuál es el horario de votación?

De 8 a 19 y 30 horas

Si no tengo Credencial, pero sé el número ¿puedo votar?

NO. Para ejercer el sufragio será necesario presentar necesariamente Credencial Cívica. De ningún modo podrá hacerlo aquel que no exhiba su credencial.

¿Tengo tiempo aún para renovarla? ¿Dónde?

Si hay tiempo hasta el viernes 25 de marzo. En la oficina local ubicada en el Palacio de Oficinas Públicas (calle “33 y Artigas) se renueva dicho documento de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 hs.

Si me domicilio en Montevideo y, según el padrón tengo que votar en Salto, ¿me corre sanción si no voto?

No, si justifico.

¿Se puede votar observado?

NO. Los circuitos solo recibirán votantes de ese circuito. A diferencia de las Elecciones Nacionales y Departamentales, los votantes pertenecientes a Circuitos Rurales (en Salto hay 21) no pueden votar observado en otros Circuitos Rurales. Únicamente se admitirá el voto observado de los miembros de la Comisión Receptora de Votos, la custodia y por identidad.

¿Qué ocurre si una persona pertenece al mismo tiempo a más de un orden? (por ejemplo es trabajador y jubilado, o jubilado y empresario)

Se debe votar en todos los órdenes que se está habilitado, por lo que si figuro en el padrón de más de un orden voto más de una vez, tanto como trabajador, jubilado o empresa.

Si soy pensionista y no estoy en el padrón ¿puede votar?

NO. Quien no figure en el padrón no podrá sufragar ni aún en calidad de observado. Los padrones fueron preparados por el BPS y la Corte Electoral los ordenó y puso de manifiesto. Hubo plazo hasta el 31 de enero para reclamar.

Si tengo 75 años de edad y no voto ¿tengo que acreditar mi edad ante la oficina electoral para que no me cobren la multa?

No es necesario. El elector que al 27 de marzo tenga 75 años de edad no está obligado a votar y por consiguiente no tiene que acreditar ninguna causal de justificación de la no emisión del voto ni tramitar la expedición de constancias de justificación.

Si soy un trabajador amparado por el seguro de paro, o con licencia por enfermedad ¿tengo que votar igualmente?:

Sí, siempre y cuando no haya terminado la relación laboral

¿Votan las patronas del servicio doméstico?

No

¿Votan los titulares usuarios de servicios de obras de la construcción?

No

¿Votan las empresas unipersonales profesionales?.

No, porque no son contribuyentes de BPS

¿Cuáles son las listas que participan en la elección?

Cada votante vota los candidatos de su orden. Las listas son la mismas en todo el país y se han registrado: para los trabajadores activos la lista 11 (Ariel Ferrari), para las empresas la lista 22 (Elvira Domínguez) y para los jubilados las listas 1 (Sixto Amaro), 2 (Héctor Morales) y 3 (Carlos Sarthou).  

¿Quiénes podrían registrar las listas?

En todos los casos solo podían registrar listas las organizaciones de trabajadores, de jubilados y pensionistas o empresariales con personería jurídica vigente o con un número de electores no inferior al 1% de los habilitados para votar. El plazo para el registro de dichas listas expiró el 7 de febrero de 2011.

¿Cuántos son los habilitados para votar?

En total son 1.264.907 los habilitados para votar. Los pasivos son 511.541, los activos suman 693.853 y son 133.895 las empresas. Hay personas que votan en más de un orden. En Salto son 42.060 los habilitados, de los cuales 21.929 son trabajadores, 16.967 son jubilados y pensionistas, y 3.164 son empresas.

¿Dónde puedo consultar el padrón electoral para saber donde voto?

En el sitio web www.corteelectoral.gub.uy, o en líneas telefónicas gratuitas: 0800 4745 (empresas), 0800 8747 (activos) y 0800 8748 (pasivos).

¿Quiénes integran las comisiones receptoras de votos?

Como se da en todas las elecciones la integran funcionarios públicos (que cumplen el rol de Presidente y Vocal) y escribanos (que son secretarios). La Junta Electoral ya notificó a los miembros titulares y suplentes y viene desarrollando jornadas de capacitación en donde analiza y explica el Instructivo elaborado por la Corte Electoral para esta instancia. Los funcionarios que integren la mesa gozarán de licencia paga de 5 días acumulables a la anual reglamentaria. Para los suplentes que se presenten y no actúen serán 2 los días de licencia. Los escribanos recibirán una retribución equivalente a 12 unidades reajustables, que se descontará en el pago de tributos recaudados por la DGI con motivo del ejercicio de su profesión.     

4-1

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (26)

Se realizan gestiones por cursos de UTU cerrados en Constitución y Belén

EL PUEBLO en la Junta

- Existe preocupación por situación del chalet “Las Nubes”

En la sesión próxima pasada de la Junta Departamental, apenas cinco ediles hicieron uso de la media hora previa, de donde se destacó la preocupación del edil frenteamplista Carlos Beasley por lo que el considera “estado de abandono” por parte de la intendencia del chalet Las Nubes cuyo propietario fue el artista salteño Enrique Amorim. En otro momento de la sesión, se brindó un informe escrito por el edil colorado Pedro Baptista sobre “la eliminación de los Cursos de Oficios en las Escuelas Técnicas de Belén y Constitución”.

PREOCUPACIÓN POR “LAS NUBES”

El edil Carlos Beasley se ocupó de exponer su preocupación por la situación en la que hoy se encontraría el chalet Las Nubes. “Me ocupa, más de lo que me preocupa, la situación en la que se encuentra el chalet Las nubes, que fuera la morada” de Enrique Amorim. “Es de público conocimiento de todos que en la administración del Frente Amplio se destinaban recursos para la manutención del mismo”, haciéndose cargo “del pago de la factura de UTE, OSE así como los materiales de limpieza y mantenimiento, y también de recursos en pesos que la Fundación Enrique Amorim destinaba al pago del salario de los encargados de mantener en condiciones el lugar”.

“Desde que asumió el actual intendente –agregó- se suspendieron todas las partidas destinadas a tales efectos, por lo que al día de hoy se deben varios meses de consumo de agua y luz, ni hablar del salario de los encargados y mucho menos del mantenimiento. Lo que es patrimonio de todos se deja librado a la buena de dios. El patrimonio de los salteños corre serio riesgo de desaparecer por medidas arbitrarias de las que se toman sin medir consecuencias”.

“Señor presidente, debo poner una voz de alerta en esta situación, poner en alerta a los salteños, poner en alerta a quien es el responsable de velar por el patrimonio de los salteños” para que revea lo que está sucediendo, concluyó.

SOBRE CURSOS DE UTU

El edil colorado Pedro Baptista realizó un informe escrito que fue leído en sala por el secretario de la Junta, Carlos Martínez, sobre los trámites realizados por la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Corporación ante “la eliminación de los Cursos de Oficios en las Escuelas Técnicas de Belén y Constitución”.

“El hecho generó la movilización de los alcaldes, directores de UTU, autoridades de la intendencia de Salto, ediles departamentales y representantes nacionales que preocupados por la situación y en la necesidad de revertirla, hicieron gestiones ante las autoridades de la Educación. En este marco, como miembro y representante de esta Comisión de Desarrollo, viajé a la capital del país junto al Director de la Escuela Técnica de Belén, Prof. Adolfo Minelli y el Alcalde de Constitución, Sr. Sergio García Da Rosa”.

“La delegación –continúa el informe- mantuvo una reunión con el consejero de UTU el maestro César González y Fernando Ubal, Coordinador de la Unidad de Capacitación. El Director de la Escuela Técnica de Belén resaltó la infraestructura existente, los docentes con que contaban, la cantidad de alumnos que alcanzaban a 117, todo lo cual no explicaba la suspensión de los cursos. El Alcalde García da Rosa también destacó la infraestructura de la Escuela Técnica de Constitución y que allí se cuenta con todo lo necesario para que los cursos se dicten normalmente para más de 200 alumnos de Constitución. Además señaló que los cursos técnicos como fibra de vidrio, entre otros, son especialmente necesarios para la zona, en el entendido que formaban mano de obra calificada y especializada para emprendimientos en curso y proyectados para el futuro. Las autoridades educativas escucharon los planteos y reclamos de la delegación salteña pero expresaron textualmente que ‘los números estaban en rojo’ y que por esa razón se había tomado las medidas de suspensión de cursos y no solo en esas localidades. De todas maneras acusaron recibo de la información recibida y la disposición de las autoridades locales de colaborar en soluciones al problema, que estudiarían y revisarían la decisión tomada y que en pocos días se comunicarían para informar definitivamente”.

“Se sabe que los Consejeros de UTU se encuentran realizando visitas por el interior, por lo cual es de esperar que la semana que viene lleguen a Salto y a las dos localidades del interior afectadas con la suspensión de los cursos técnicos. El momento será propicio para insistir en lo injusto e impropio de la medida adoptada y la revocación de la misma. Y en este orden, si de números se trata, ya que no es cuestión de falta de locales, ni de profesores, ni de alumnos, entonces una solución parcial y provisoria podría ser, la colaboración en efectivo de la empresa ALUR, de la Fundación Salto Grande y el aporte en materiales por parte del Gobierno Departamental de Salto. Colaboraciones que ayuden a solventar los costos de los cursos anuales en ambas localidades que rondan la cifra de $ 600 mil: fibra de vidrio, carpintería, gastronomía, electricidad y albañilería que insumen 2064 horas de clase entre 5 y 8 meses de cursos. Como se podrá advertir una cifra insignificante que por un lado podría recaudarse de una u otra manera para posibilitar la continuidad de los cursos técnicos para jóvenes del interior del departamento y que por otro lado deja al descubierto la contradicción de sostener que la inversión en Educación es fundamental e indispensable para Uruguay pero que al mismo tiempo se suspendan cursos técnicos”.

“Así están las cosas y estamos atentos a los acontecimientos por venir que tienen que desembocar ineludiblemente en que se continúen los cursos de una u otra manera en el presente año lectivo. Los jóvenes no pueden esperar y el pueblo no lo puede admitir”, culmina el informe.

DELEGACIÓN EN PAYSANDÚ

Se informó que el presidente de la Corporación, Mario Kroeff, junto a  una delegación de ediles asistirían al Congreso Nacional de Ediles, del cual Kroeff es vicepresidente, desarrollándose en la ciudad de Paysandú desde el viernes 18 al domingo 20.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lamenta ataque a Libia

6El presidente José Mujica calificó de lamentable el ataque que implica un grave retroceso en el orden internacional. «Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Salvar vidas a bombazos es para llorar», opinó el mandatario.

Lo dijo en declaraciones formuladas al matutino la República. La cancillería por el momento no tiene indicaciones para expresarse públicamente como país en este sentido. Fuentes consultadas por El Espectador señalan que no habrá comentarios por el momento.

Sin embargo la situación en Libia generó diversas reacciones en el escenario político nacional.

Para el ex Canciller Reinaldo Gargano aseguró que se violó el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país y saludó que el Gobierno mencionara esto como un factor que vuelve a desprestigiar a las Naciones Unidas.

Dijo que no parece que el régimen de Kadhafi era hasta hace poco, amigo de los países que hoy lo atacan. Gargano no dudó que hay detrás de todo esto un interés por el petróleo.

Mientras tanto el ex presidente Jorge Batlle señaló que los gobiernos que están cayendo son dictaduras o monarquías que se están viniendo abajo por procesos colectivos de gente que se está rebelando.

Prefirió opinar sobre lo que ocurre en la zona más que sobre lo que ocurre en Libia puntualmente, aunque criticó a Kadhafi a quien definió como un dictador, “loco de la guerra”, que hace tiempo que está instalado.

El ex mandatario asegura que lo que ocurre en la zona “tiene una trascendencia parecida al cambio que fue San Agustín a Santo Tomás de Aquino”.

Calificó de “interesante” el proceso que se está viviendo en varios países de Medio Oriente al mismo tiempo donde hay reacciones muy duras casi en forma coordinada para impulsar cambios.

 

Chávez condena, mientras Alan García apoya la intervención

El presidente venezolano Hugo Chávez condenó este domingo la intervención militar multinacional en Libia, en tanto el mandatario peruano Alan García, en una posición diametralmente opuesta, respaldó en forma categórica la acción contra el régimen libio.

En su programa televisivo y radial de los domingos, Chávez calificó la intervención militar de «locura imperial» y condenó lo que llamó un «bombardeo indiscriminado» sobre Libia.

«Ya comienzan a aparecer las víctimas civiles, porque se lanzan unas bombas – 200, 400 bombas desde el mar, desde allá — y esas bombas caen donde caen, un hospital, una residencia», señaló.

El presidente venezolano es un estrecho aliado del líder libio Moamar Gadafi y dice que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña no tienen derecho a intervenir en el conflicto en la nación norafricana.

Dijo que los líderes de la Unión Africana estaban reunidos en Mauritania para discutir el conflicto, y agregó: «Eso es lo que hay que hacer, e ir allá a hablar con las partes en conflicto, pero no lanzarle bombas, más bombas, más muerte, Dios mío. Desde aquí pedimos a Dios por la paz en Libia y la paz en el mundo. Que cesen las agresiones, que cese el imperialismo…»

La televisión libia ha afirmado que algunos ataques han alcanzado zonas civiles en Trípoli, la capital Libia, pero el reporte no pudo ser confirmado de inmediato.

GARCÍA APOYA

En Lima. el presidente García afirmó que «se está demostrando que el derecho internacional es fundamental para la convivencia de los pueblos».

«Nuestro saludo a las Naciones Unidas y a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, defensora de la libertad, y Gran Bretaña, que han ido en ayuda del pueblo libio», dijo García este domingo tras una actividad pública en la capital peruana.

Comentó que no deben existir vacilaciones en enfrentar a «dictaduras que se perpetúan y utilizan el procedimiento de la reelección…y gobiernan por decenios en contra de la voluntad de los pueblos».

García recordó que Perú fue el primer país que rompió relaciones con el gobierno libio y que también propuso ante la ONU una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil en Libia.

«Creo que es muy importante que los pueblos de la tierra nos unamos para impedir este tipo de carnicerías y masacres que buscan acallar las justas protestas de los pueblos», indicó.

En La Paz, el III Encuentro del Consejo Ministerial del área social de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) expresó una posición similar. El bloque está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

«El Consejo Ministerial del Area Social de la ALBA reunido en la ciudad boliviana de Cochabamba, expresó su total rechazo y condena a la incursión militar imperialista contra el pueblo libio, pues se viene pretendiendo apropiarse de sus recursos naturales», dijo el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauzá, de acuerdo con el diario Los Tiempos de Cochabamba.

En el acto de inauguración participó el presidente Evo Morales, quien también condenó la intervención en Libia.

En Quito, el gobierno de Ecuador condenó lo que calificó de «inadmisible intervención producida por potencias extranjeras» en Libia, y señaló que dicha «intrusión … lamentablemente promueve la escalada de violencia».

Un comunicado de la cancillería ratificó la posición ecuatoriana de defensa de los conflictos de «manera pacífica» por lo que rechazó «toda violación a los derechos humanos fundamentales, de cualquier sector de donde provenga».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Murió Argentino Luna, el gaucho – músico de Madariaga que triunfó con la simpleza rural

“Mire que lindo mi país paisano…”

7El Gaucho de Madariaga”, de 69 años, estaba internado en la Fundación Favaloro tras sufrir una descompensación renal. Con él se va una parte importante del folclore argentino, aunque perdura su legado.

“Mire que lindo mi país paisano, si usted lo viera como yo lo vi”.  Con esa frase de uno de sus temas más populares se puede pintar a Argentino Luna. Un guitarrista, no. Un folclorista, no. Más que eso, el “Gaucho de Madariaga” fue alguien que supo expresar a la perfección el sentir del hombre de campo.

Pese a haber sido bautizado como Rodolfo Giménez por sus padres -campesinos de una posición económica muy discreta- pasará a la historia con un nombre artístico que apareció cuando grababa su primer disco. El músico se vio ante la imposibilidad de registrar sus canciones con su nombre original (porque ya estaba utilizado) y a partir de allí adoptó el seudónimo que jamás lo abandonó.

“El hombre de acá tiene gesto largo. Están el cielo y el campo, nada más”. Con esa sencillez le bastaba a Luna para definir lo que a otro le hubiera requerido quizás largas frases intrincadas.

Varias veces contó que su padre, que realizó todo tipo de labores rurales, lo llevaba a caballo a la escuela (tipo rancho), mientras su madre se dedicaba a preparar la comida para los peones de Madariaga. “Tirado panza arriba, acariciando la pampa con mis manos niñas y bajo la celeste techumbre del cielo, me gastaba los días mirando el vuelo de los pájaros y escuchando el profundo silencio de la campiña bonaerense, el canto de los grillos, el grito de los teros, el mugir de las vacas, el relincho de los baguales, y el torear de los perros, mis amigos primeros e inolvidables.”

Tras un paso por Villa Gesell en su adolescencia, se embarcó rumbo a Buenos Aires, ya casado y con un sueño por delante: triunfar musicalmente. La potencia de su voz, con un timbre particular y una cadencia propia del hombre de tierradentro fue creciendo, al mismo tiempo que crecía su familia. Con su mujer Ana María tuvo cuatro hijas.

Pero no fueron sólo referencias al campo las temáticas de Luna. Hubiera sido difícil de esa manera escribir más de 300 temas. Su primer gran éxito fue Zamba para decir adiós, canción que habla de un desamor.

Pero el himno popular, que lo terminó de situar en un lugar distinguido en el folclore argentino, fue Mire que es lindo mi país, paisano. Allí sí, se entrecruzan diversas temáticas e ideas de Luna que, además, aparecían en cualquier entrevista o charla. El amor a la tierra, al país, a la patria. Todos esos términos le sirvieron al cantor popular para muchos de los discos que logró editar.

Ese momento, el de la grabación de un disco, era un momento mágico para él. De profunda significación artística. A partir de 1968, esa magia la experimentó en decenas de ocasiones. “Estás solo, con una semiluz, un instrumento, poniéndole letras y música al desasosiego, la angustia o la alegría”, le comentó el año pasado, en una de sus últimas entrevistas, al diario La Nueva de Bahía Blanca.

No sólo por su estilo musical se convirtió en un referente. Un contenido crítico hacia los sectores de poder estaba presente en sus letras. Me preguntan cómo ando, puede ser un ejemplo acabado de esto. Un extracto del tema reza: “gobernando desgobiernan, porque la justicia es de ellos y con nombres y apellidos sinvergüenzas andan sueltos”.

Premios, distinciones, viajes por diferentes partes del mundo. Prestigio. Visitó Estados Unidos, España, Japón, diferentes partes de América. Siempre con su guitarra y su voz, no necesitaba de mucho más para llegar a la gente, y jamás olvidándose de sus pagos: “Una noche en Tokio miraba la luna y pensaba: ‘esta luna mañana va a alumbrar Madariaga o los caminos por donde anduve”.

Los festivales (Cosquín por ejemplo) lo tuvieron como un asiduo animador. Desde su lugar, contaba en Córdoba, no tenía poder. No era un político, pero sí “servía para molestar” al menos. Es que las penurias de su gente, como afirmaba, siempre fueron una de sus motivaciones para seguir adelante con su guitarra. “Uno no es tan inteligente como para inventar canciones” afirmaba.

7-2Por si quedaban dudas, de la forma en que concebía su labor, una frase más terminará de definirlo: “Hay canciones que emanan del corazón de la gente”.

Estuvo internado desde el pasado 5 de febrero, cuando sufrió una grave descompensación renal mientras estaba por presentarse en el Festival Patagónico de Jineteada y Folclore de Puerto Deseado. Luchó por recuperarse pero esta noche no resistió más. A los 69 años, se fue el músico de poema gaucho, el que podía describir la llanura pampeana con algunos pocos acordes y un par de frases.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Jorge Anastasio Kondratiuk Cramar. Falleció el 20 de marzo de 2011. Edad: 56 años. Casa de duelo: Complejo Harriague, Viv. 56. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

 

Enrique de León (Negro). Falleció el 20 de marzo de 2011. Edad: 56 años. Casa de duelo: Bo. Uruguay, Presidente Bernardo Berro, viv. 26. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cem. Central.. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Delegación sanitaria de Corea del Sur estuvo en el Uruguay interesada en conocer campaña antiaftosa

Los días 14 y 15 de marzo, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, recibió una delegación de Corea del Sur, representada por la Dirección de Información Sanitaria del Servicio Nacional de Investigación Veterinaria y Cuarentena (NVRQS), quien solicitara colaboración al gobierno uruguayo en lo que respecta a la experiencia que tiene nuestro país en la lucha contra la fiebre aftosa.

Motivó la visita, el desarrollo, desde noviembre de 2010, de una epidemia de fiebre aftosa en su país, situación que ha demandado desde ese momento hasta la fecha el sacrificio de más de tres millones cuatrocientas mil cabezas de ganado, la mayor parte de ellos porcinos, según expresara Jongmin Jeon, Director de Información Sanitaria del Servicio Nacional de Investigación Veterinaria y Cuarentena (NVRQS).

Además del Director, la representación coreana estuvo integrada, por Yeongchang Ahn, del NVRQS; Kang Seok Seo, profesor de la Universidad Nacional de Suncheon; Bong Kyun Park, profesor de la Universidad Nacional de Seúl; Kwang Il Yoon, del Ministerio de Alimentos, Agricultura, Forestación y Pesca y Sung Coo Lee, de la Federación para la Cooperación Nacional en Agricultura; quienes estuvieron acompañados por el Tercer  Secretario Sr. Kwangdeuk Sohn de la embajada de Corea en nuestro país. Su interés por conocer las políticas sanitarias llevadas a cabo por Uruguay a la luz de la experiencia de la lucha contra la fiebre aftosa y su actual estatus de País Libre con Vacunación, reunió a diversos técnicos de la DGSG a efectos de obtener la información necesaria. Estuvieron presentes el Director General de los Servicios Ganaderos Dr. Francisco Muzio, Asesor Técnico de la DGSG AC Dr. Luis Dias, por la División Sanidad Animal, su encargado el Dr. Federico Fernández, Coordinador de Barreras Sanitarias-Dr. Ricardo Pérez Rama, Sanidad Porcina-Dr. Gustavo Castro, el Coordinador de la Unidad

de Epidemiología Dr. Andrés Gil, la Asesora de la DGSG Dra. Patricia Lagarmilla y los Dres. Alvaro Núñez y Raúl Castro por la DILAVE.

Se destaca que al término del primer día de la agenda desarrollada, se contó con la presencia del Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre.

Fue presentada la política sanitaria en materia de fiebre aftosa por Uruguay, desarrollando en particular las estrategias de acción frente a la ocurrencia de un brote de fiebre aftosa, el sacrificio y la disposición de los animales sacrificados, el sistema de vacunación, las pruebas diagnósticas que realiza el Laboratorio oficial y lo concerniente a la vigilancia epidemiológica diseñada para lograr el estatus de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación. Participaron realizando la presentación del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), el Arq. Pablo Piperno y del Sistema Nacional de Registro Animal (SIRA) el Ing. Agr. Gabriel Osorio.

Finalizando la visita el Sr. Jongmin Jeon, en nombre de la delegación coreana, indicó que su país aspira obtener el estatus sanitario que hoy ostenta Uruguay por lo que expresó su profundo agradecimiento por la recepción y la información brindada a tal fin, y que les hubiera gustado poder extender su visita para poder seguir interiorizándose de nuestra experiencia en la materia.

El Dr. Francisco Muzio les manifestó que el MGAP continúa abierto a futuros intercambios de cooperación de aporte técnico, con el objetivo de colaborar en el restablecimiento de la situación sanitaria de ese país.

El representante de la delegación coreana expresó su reconocimiento no solo a las autoridades del MGAP, sino a todo el pueblo uruguayo.

Comunicaciones Institucionales

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

De atrás, Gladiador a la final

“Ceibal a todo fútbol”: Gladiador 1 – River Plate 1

9Empate justo, en un partido que tuvo un tiempo para cada uno, en la tarde de ayer en el encuentro de primera hora en el Parque Rufino Araújo.

Lo ganaba River Plate desde los 27´ de la primera parte, cuando tras un centro por derecha de José Rodríguez, el cabezazo de Nicolás Jorge se mete cerca del horizontal y hace estéril la reacción del golero Federico Pintos.

Lo ganaba, y lo ganaba bien  el equipo dirigido por el “Profe” Eduardo Mazarino, que fue bastante más que su rival a lo largo de los primeros 40´ de juego.

Manejó bien la pelota en mitad de cancha el equipo del “Asilo”, ganó la posesión de la pelota en ese sector, y a partir de allí generó varias chances, ya desde el inicio del juego.

Ya en el 1´, Jorge remata apenas desviado, sobre los 9´ un cabezazo de Ángelo Sagradini pasaba muy cerca, y era River el protagonista del juego, ante un rival al cual le costó pararse, y no utilizó nunca la zona media como sector de transición, al cual también le faltó la presencia, y es justo decirlo, de Juan P. Otorgués, y Francesco Da Silva. La primera llegada de Gladiador se produce recién sobre los 20´ de la primera parte, tras un remate de Federico De Abreu que pasa muy cerca del vertical derecho del arco defendido por Arzaguet.

Sobre los 32´, una jugada polémica, reclamó Gladiador falta sobre Marcelo Mezza dentro del área, que para nosotros existió, pero el central Boschetti (bien ubicado), desestimó y dejó seguir.

Final de la primera parte, y resultado merecido, en favor del equipo que mejor había trabajado el partido hasta el momento.

La segunda parte, ya con los Técnicos realizando las variantes, muestra a un Gladiador que lo salía a buscar, y que llegó ya desde los primeros minutos a inquietar a la última zona del rival.

Sobre los 14´, un remate de Martín Sosa, que recién había ingresado, se estrella en el horizontal, y a los 32´ el arquero Diego Arzaguet salva lo que era el empate. Ahora era Gladiador quien se hacía protagonista, debido a que varios jugadores de River Plate comenzaban a sentir el trajín realizado más que nada en la primera parte.

Y es así que sobre los 35´, y tras pase en cortada de Ruben Costa al corazón del área, Federico De Abreu con toque corto pone el empate para su equipo, que a esa altura ya se hacía merecido para la gente del Barrio Artigas.

No mucho más de allí al final, un par de chances para cada uno, y el empate que cerró el resultado de un partido que tuvo un tiempo para cada uno, y que pone a Gladiador en la definición del Campeonato “Ceibal a todo Fútbol”

DANIEL SILVEIRA

 

Detalles

Cancha: Parque Rufino Araújo.

Público: 50 Personas.

Árbitro central: Ruben Boschetti. (Bien)

Asistentes: John Guglielmone – Fabricio Samit.

Cuarto árbitro: Ramón Mena.

GLADIADOR (1): Federico Pintos, Juan De los Santos, Jorge Volpi, Matías Da Silva, Domingo Volpi, Gonzalo Tenca, Ezequiel Silva, Federico De Abreu, Marcelo Mezza, Ruben Costa, Danilo Urrutti.

También jugaron: Pablo Costa, José Silva, Martín Sosa, Abelardo Rodríguez, Robert Rodríguez. D. T: Richard Albernaz.

RIVER PLATE (1): Diego Arzaguet, Elbio De María, Gonzalo De Cuadro, Martín Fraga, Nicolás Jorge, Marcelo Cavani, José Rodríguez, Walter Monchetti, Angelo Sagradini, Pablo Bernasconi, Sandro Aranda.

También jugaron: Jorge Dalmao, Alexander Gallero, Miguel García, Alvaro Mesías, Miguel Gallino, Atkinson Jorge, Edgar Sequeira. D. T: Eduardo Mazzarino.

GOLES: P/T, 27´ Nicolás Jorge (R.P)

S/T, 35´ Federico De Abreu (G )

El mejor jugador de la cancha: Nicolás Jorge – José Rodríguez.

El mejor de Gladiador: Ruben Costa – Federico De Abreu.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El organizador también…

Salto Nuevo 3 – Ceibal 3

10Salto nuevo tenía que ganar si quería estar en la final, Ceibal sabía que hasta un empate le servía, pero no especuló nunca con esa posibilidad y siempre fue en busca de los tres puntos.

Por todo lo que estaba en juego, se tuvo un encuentro interesante y por momentos cambiante. Salto Nuevo trabajó mejor en la primera media hora, tuvo el balón y lo administró bien y tuvo su premio cuando a los 25 apareció Rodrigo Izaguirre en el área “roja” y con golpe de cabeza anotó el único gol de la primera parte para que Salto Nuevo se fuera al descanso con mínima ventaja

En el complemento lo mejor, goles y buenos pasajes de fútbol. Empató el local en el mismo reinicio del segundo tiempo. Pero Salto Nuevo no se entregó nunca, buscó las puntas y abrió la cancha. Pudo desnivelar Alejandro Funes, pero de inmediato y cuando Salto Nuevo aún festejaba, Fernando Pintos puso el 2 a 2 que le volvía a dar el pasaje a la final a su equipo. Más seguridad aún cuando en la media hora Flores puso el tercero “rojo” pero en la zona de descuentos, de un partido que se había degenerado por el juego fuerte y muchas amarillas, Javier Dalmao logró empatar para Salto Nuevo. Gran partido, pero la igualdad no le alcanzó a Salto nuevo, Ceibal va a la final.    

DOMINGO de FINAL

Ya están los dos finalistas del torneo que organiza Ceibal. En una Serie el clasificado es Gladiador, en la otra clasificó el local. La duda se planteó durante la disputa del último encuentro de ayer. Incluso hubo alguna consulta vía telefónica y al final, cuando se terminó el encuentro de fondo de la doble jornada de ayer, un allegado al club organizador nos confirmó, “jugamos el próximo domingo 27 por la tarde ya que no hay problemas a pesar de el acto eleccionario del B.P.S”.

Entonces, el programa será el siguiente.

Parque “Rufino Araujo”

15. Tercer puesto. Salto Nuevo y River Plate

17. Final entre Ceibal y Gladiador.

Jueces a designar.

Detalles

Estadio “Rufino Araujo.

Público 500 personas.

Jueces. José De Los Santos, Moraes y Miguel Pereira.

-CEIBAL (3) Pablo Daneluk, Fabio Rondán, Alvaro Albín, Jonathan De Los Santos, Franco Rodríguez, Sergio Frediani, Sebastián Da Cunha, Marcelo Menoni, Martín González, Fernando Pintos y Pablo Gómez. También jugaron: Walter Cabrera, Nicolás Alvez, Kevin Lemos, Rubén Flores y Facundo González. D. Técnico. Rubén Torrens.

-SALTO NUEVO (3) Luis Arriondo, Manuel De Cuadro, Pablo Papa, Miguel De Los Santos, Ramiro Chúa, Hernan Vallejos, Fernando Añasco, Rodrigo Izaguirre, Alejandro Funes, José González y Renzo Rivero. También jugaron: Fabricio García, Javier Dalmao, Enrique De Regibus, Leandro López y Alexander Presentado. D. Técnico. José García.

Goles.  P. Tiempo. 25 (S.N) Rodrigo Izaguirre. S. Tiempo. 2 © Fernando Pintos de penal, 15 (S.N) Alejandro Funes, 16 © Fernando Pintos, 30 © Rubén Flores y 40 Javier Dalmao (S.N).

El mejor de la cancha. Fernando Pintos.

El mejor de Salto Nuevo. Javier Dalmao.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a las 19:00: Uruguay – Ecuador

SUDAMERICANO SUB 17 ECUADOR 2011 POR LA CLASIFICACIÓN

Uruguay va  por la tercera victoria y la clasificación a la fase final. A partir de las 19,00 hs de nuestro país  los celestes se enfrentan al dueño de casa, Ecuador en el estadio La Cocha de Latacunga el lunes a partir de las 19.00 horas de nuestro país.

DETALLES

GRUPO A

CUARTA FECHA

LUNES 21 DE MARZO

Uruguay-Ecuador. Cancha: Estadio La Cocha de Latacunga. Hora: 19.00.

Argentina-Bolivia. Cancha: Estadio La Cocha de Latacunga. Hora: 21.10.

POSICIONES

Uruguay 6, Ecuador 4, Argentina 3, Bolivia 3, Perú 1.

GRUPO B

Cuarta fecha (martes 22): Paraguay-Chile (18.00 horas) y Colombia-Venezuela (20.10 horas) en el estadio Olímpico de Ibarra.

Posiciones: Brasil 6, Colombia 4, Chile 4, Paraguay 3, Venezuela 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional goleó a Cerro y se afirma en el Clausura

Campeonato Uruguayo – Torneo Clausura 7ª Fecha

11Cuatro partidos se disputaron en la tarde de ayer, destacándose la victoria de Nacional ante Cerro por 3 goles a 0. Así se disputó la jornada dominguera:

NACIONAL 3 – CERRO 0

A PASO FIRME

Nacional se recuperó de un inicio incierto y con derrotas en este Clausura. Cerro no fue nunca rival de riesgo, el tricolor jugó aplicado, buscando el arco de enfrente con velocidad y la tranquilidad de no tener respuesta cerrense. Otro paso al frente del tricolor, que cocinó a Cerro a fuego lento. El equipo dirigido por Carrasco  dominó siempre, tuvo muy pocos problemas defensivos, porque Cerro fue poco de mitad de cancha hacia el área de enfrente.. Cerro no encontró nunca ni el fútbol, ni espacios, ni posibilidades concretas de respuestas, teniendo a los de ofensiva como solitarios navegantes.

Una victoria que le permite al tricolor afirmarse en el Clausura, con las ganas de siempre, por su parte Cerro con una campaña con altos y bajos, comenzó muy bien, pero luego vinieron las derrotas. 

DETALLES:

Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Daniel Fedorzcuk, Marcelo Costa e Igor Moreira.

NACIONAL 3: Leonardo Burián; Gonzalo Godoy (46′ Gabriel Marques), Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez (36′ Jadson Viera); Matías Cabrera, Facundo Píriz, Robert Flores (45′ Mauricio Pereyra); Tabaré Viudez, Santiago García y Richard Porta.

Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

CERRO 0: Mathías Rolero; Gastón Pagano (67′ Marcelo Mansilla), Emiliano García, Pablo Pallante, Gastón Filgueira; Pablo Caballero (39′ Sergio Pérez), Oscar Javier Morales, Fabián Trujillo, Andrés Ravecca; Jonathan Soto y Silvio Bosco Frontán (55′ Omar Pérez).

 Director técnico: Ricardo Ortiz.

GOLES: 28′ y 66′ Richard Porta (N), 85′ Santiago García (N).

LIVERPOOL 2 – CENTRAL ESPAÑOL 1

MALA VISITA

El equipo de Eduardo Favaro se llevó tres puntos del Parque Palermo al vencer a Central Español por 2 a 1 en la tarde del domingo. A los 17 Michel Acosta convirtió para el “negriazul» que comenzaba a soñar , a los 70 Andrés Fernández empató para el local pero a los 86 minutos Martín Bonjour marcó el gol del triunfo para Liverpool, muy importante, sumó y paró en seco a un Central que había logrado en un momento la punta del Clausura, y ahora mira de reojo la tabla del descenso.

CENTRAL ESPAÑOL (1): Ignacio De León; Andrés Fernández, Edgar Martínez, Gastón Bueno, Joaquín Burutarán; Guillermo Firpo, Pablo Castro, Gabriel Alcoba; Darwin Ramírez, Sergio Souza y Cristian Palacios. Técnico: Daniel Sánchez.

LIVERPOOL (2): Sergio Migliaccio; Juan Alvez, Martín Bonjour, Jonathan Souza Motta; Mauricio Felipe, Renzo Pozzi, Hernán Figueredo, Maximiliano Montero, Maureen Franco; Elías Figueroa y Emiliano Alfaro. Técnico: Eduardo Favaro.

DANUBIO (0) – WANDERERS (0)

SIMPLEMENTE DIVIDIERON HONORES

Danubio y Wanderers no lograron superarse en la tarde de ayer  en Jardines del Hipódromo en partido correspondiente a la séptima fecha del torneo Clausura. Los bohemios continúan con 5 unidades mientras que los franjeados tienen 10 puntos Danubio 0: Mauro Goicoechea; Matías Zunino, Damián Malrrechaufe, Ignacio Pallas, Washington Tais; Camilo Mayada, Pablo Míguez, Sebastián Píriz, Sebastián Rodríguez; Daley Mena y Anderson Gonzaga.

 D. Técnico: Eduardo Acevedo.

Wanderers 0: Mauricio Nanni; Emiliano Tellechea, Jonathan Sandoval, Matías Quagliotti, Gonzalo Vicente; Ronald Ramírez, Santiago Ostolaza, Juan José Blanco, Diogo; Maximiliano Rodríguez y Walter Guglielmone.

D.Técnico: Daniel Carreño.

FÉNIX GANÓ EL CLÁSICO FENIX 4 – RANCING 2

Fénix venció a Racing por 4 a 2 en el Parque Roberto con goles de Román Cuello, Maximiliano Pérez en dos ocasiones y Luciano Cardinali. Dario Larrosa puso el descuento para la «escuelita» anotando dos goles que no alcanzaron para dar vuelta el resultado. RACING: 2 Jorge  Contreras, Aníbal Hernández, Sebastián Díaz, Danny Tejera, Ernesto Goñi, Ernesto Dudok, Darío Flores, Mathías Abero, Jean Pierre Barrientos, Héctor Acuña y Líber Quiñones.

D.Técnico: Edgardo Arias.

Fénix 4: Oscar Castro, Martín Cardozo, Jonathan Píriz, Santiago Fosgt, Cristian Machín, Gonzalo Papa, Claudio Rivero, Maximiliano Bajter, Luciano Cardinali, Román Cuello y Maximiliano Pérez.

DT:Técnico: Rosario Martínez.

Goles: Román Cuello 39′, Maxi Pérez 49′ y 59′, Luciano Cardinali 65′, Dario Larrosa 80′ y 87′.

ATRASADO:  El Tanque Sisley-Peñarol, miercoles a las 21 horas en el Centenario

TABLAS DE POSICIONES

DEFENSOR MANDA EN LAS DOS TABLAS

CLAUSURA

Defensor Sporting 16, Fénix 14, Nacional 13, Tacuarembó 12, Central Español 11, Racing 11, Rampla Juniors 11, Peñarol 10, Danubio 10, Bella Vista 8, Liverpool 8, Cerro 7, Miramar Misiones 7, Wanderers 5, El Tanque Sisley 3, River Plate 3.

TABLA ANUAL

Defensor Sporting 46, Nacional 42, Bella Vista 37, Danubio 36, Peñarol 35, Fénix 32, El Tanque Sisley 31, Liverpool 29, Central Español 28, Cerro 26, Wanderers 26, Racing 25, Rampla Juniors 23, River Plate 21, Miramar Misiones 18, Tacuarembó 17.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 105, Peñarol 104, Defensor Sporting 92, Liverpool 80, Danubio 75, Bella Vista 74, Rampla Juniors 69, River Plate 67, Fénix 67, Wanderers 67, Cerro 66, Racing 64, Central Español 62, El Tanque Sisley 62, Tacuarembó 51, Miramar Misiones 36.

PROXIMOS PARTIDOS

PENDIENTE DE LA CUARTA FECHA

MIERCOLES 23 DE MARZO

El Tanque Sisley-Peñarol. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 21.00 (VTV).

PENDIENTE DE LA TERCERA FECHA

MARTES 29 DE MARZO

Nacional-El Tanque Sisley. Cancha: Gran Parque Central. Hora: 21.00 (VTV).

OCTAVA FECHA (2 y 3 de abril)

Nacional-Racing, Peñarol-Tacuarembó, Defensor Sporting-Danubio, Miramar Misiones-Fénix, River Plate-Cerro, Wanderers-El Tanque Sisley, Bella Vista-Liverpool, Central Español-Rampla Juniors.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las motos de la muerte

- Choque frontal en la Av. Apolón se llevó otra vida…

Las dos motos casi convertidas en chatarra tras el choque frontal. Uno de los conductores murió en el lugar del accidente y el otro con gravísimas lesiones, tras ser asistido por una emergencia médica fue trasladado a un centro asistencial donde quedó internado en CTI.

- El restante motonetista tuvo lesiones graves

Choque de motos resultó fatal para un obrero de OSE que circulaba ayer por la tarde por la Avenida Apolón

Otro accidente de consecuencias fatales se produjo en la tarde de ayer. En esta oportunidad falleció un motonetista de 56 años que fuera chocado frontalmente por otro motonetista que a su vez quedó en grave estado. Se trata de la octava vida que cobran los accidentes de tránsito en lo que va del año 2011, en nuestra ciudad, con dos el fin de semana último.

El accidente de referencia ocurrió próximo  a las 17.30 horas en Avda. Apolón entre Viera y Juncal -a pocas cuadras del lugar donde en la madrugada del pasado 6 de febrero, se produjera otro accidente fatal que costó dos vidas jóvenes.

De acuerdo a la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, se pudo saber que Enrique De León de 56 años, un obrero de OSE, piloteaba la moto Baccio 125 cc matrícula HKI 009 por Apolón en dirección Oeste por la corriente norte y frente a la finca 1300 (aproximadamente 50 metros al Oeste del cartel indicador del ingreso a barrio Víctor Lima) colisionó de frente con otra moto que lo hacía en dirección contraria, falleciendo en el lugar De León como consecuencia de las lesiones recibidas por el impacto.

Por otra parte Robert Marcelo Navone de 33 años se desplazaba por Apolón en dirección al Este conduciendo la moto Yumbo matrícula HMW 941, y por causas que se desconocen se cambió de senda, justo cuando se enfrentaba a la moto de De León y colisionó con la moto antes nombrada,  siendo trasladado en una unidad de emergencia móvil, quedando en gravísimo estado.

De acuerdo a la información primaria, habría testigos de las circunstancias que determinaron el choque fatal.

En el lugar se hicieron presentes jerarcas de Policía y se informó a la Justicia.

 1-2

La zona del accidente muy cercana al lugar donde en enero hubo otro fatal.

1-3

El restante protagonista con graves lesiones fue asistido por una unidad de emergencia médica.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Normalizar distribución de supergás llevaría diez días

- En Salto una empresa tiene mil pedidos anotados en espera

Sigue conflicto del supergás: trabajadores, empresarios y  Ministerio se reúnen hoy para negociar salida y acuerdo

Hoy, en la capital del país, se reúnen trabajadores, empresas y Estado, para seguir negociando la salida del conflicto del sector del gas, que tiene prácticamente desabastecido a todo el país. Los trabajadores expresan que las empresas están presionando y que no distribuyen lo que se envasa en las plantas, pero también reclaman que la reducción de la jornada semanal de labor propuesta por ANCAP incluya a los trabajadores de los call center que forman parte de la producción. En tanto a nivel local, de solucionarse el conflicto la normalización de la distribución no va ser rápida: un trabajador del sector estima que se necesitan 10 días para lograr la normalización, ya que al día de ayer había un lista de pedidos en espera que supera los mil. 

NEGOCIACIÓN TRABADA

El dirigente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicio (FUECYS) Raúl Ferrando es uno de los que está negociando la salida al conflicto que desde hace 11 días afecta la realidad salteña. En diálogo con EL PUEBLO expresó que “el sector de actividad que viene más trabado es el grupo 10 subgrupo 21 que refiere al envasado de supergás”. Hay una propuesta del Ministerio en conjunto con ANCAP que la semana pasada fue tratada, que refiere a la reducción de la jornada de trabajo semanal y comprende un aumento salarial más el IPC. Ferrando indicó que “la propuesta se trabó porque las patronales no estarían llevando los términos de esa propuesta a un grupo de trabajadores que para nosotros es esencial que esté, que es el call center”. Para el dirigente dichos trabajadores “son parte de la producción, porque si no se atienden las llamadas las garrafas no salen y creemos que la reducción de la jornada laboral los debe incluir”. Agregó que “se ha demostrado con papeles, que incluyen un estudio realizado por el actual decano de Medicina, Fernando Tomasina, en donde se detalla la carga laboral, sonora y física que tienen los compañeros del call center”.

EL TEMA DEL PESO DE LOS ENVASES ESTÁ SOLUCIONADO

El tema sobre el peso de los envases de gas “la propuesta de ANCAP es que las garrafas van a seguir pesando 13 kilos, pero a medida que se vaya cumpliendo el convenio van a ir ingresando envases de menor peso”. Respecto de este aspecto el grupo de empresarios de gas, nucleados en la Cámara del Gas Licuado (ACODIKE, DUCSA, RIOGÁS, MEGAL y GASUR) están de acuerdo”.

Ferrando expresó que “mañana (por hoy) a las 9 hs comenzamos con las reuniones de la tripartita a la espera de la contestación de las patronales”.

Las propuestas fueron yendo y viniendo “pero seguir por un conflicto por 30 trabajadores (que son los del call center) que son parte de la producción de las garrafas, nos parece un disparate. Veremos como se paran las patronales”.

A nivel de sector de actividad los trabajadores de las distintas empresas de supergás están agremiados en la Coordinadora de Sindicatos del Supergás, que a su vez son afiliados de FUECYS.

LAS PATRONALES PRESIONAN Y NO DISTRIBUYEN

Consultado sobre el tiempo probable en el que se podría volver a la normalidad del suministro de gas, el dirigente consignó que “nosotros estamos produciendo garrafas, ahora la logística de cómo se distribuye es un tema de las empresas”. Ejemplificó expresando que “si mañana (por hoy) se levanta el conflicto y volvemos a tener una producción completa, de nuevo depende de las empresas como la van a distribuir, si primero van a atender Salto o Maldonado”.

Las medidas que tomó la asamblea de trabajadores fue “que para que no hubiera desabastecimiento las empresas grandes (RIOGÁS y ACODIKE) trabajaran 2 horas y que la mas chica (MEGAL), que produce la garrafa de 3 kilos que es la que usa la población con menores recursos, trabajara 6 horas. Por lo tanto hay unas 5 mil garrafas por día en la calle”. Ferrando agregó que “los trabajadores entran a la planta a producir y encuentran colchones de garrafas (unas 200) que no salieron a la calle”.

Es una manera de presionar por parte de las empresas porque “a los distribuidores que les estaban entregando son aquellos que dependen de cargos gerenciales o dueños de las plantas”. Acá “hay claramente toda una presión de las empresas que quieren lograr que ANCAP les revea el precio interno del gas, e incluso se dijo que la propuesta del ente fuera trasladado al público, cosa que por suerte no tuvo andamiento”.

EN SALTO: HAY MIL PEDIDOS AGENDADOS EN UNA EMPRESA

Por su parte Marcos Suárez, trabajador y dirigente local de la distribución del gas, nos indicó que “su sector ha tenido un avance en la negociación bastante bueno, y calculamos que llegaremos a un acuerdo”. Relató que “lo que se está envasando es solo para Montevideo, y lo que está viniendo a Salto es únicamente para servicios esenciales y para los puestos  de recarga que venden más en diferentes puntos de la ciudad, para que envasen de a uno o dos kilos, incluso en la garrafa de 13 kilos”. Indicó que el sábado pasado fue la última vez que vino camión de la capital.

Según Suárez, “para que se normalice la distribución calculamos que trabajando como mínimo 12 horas diarias se precisan como 10 días”. Supone que “podrá venir algo el miércoles pero la normalización para el interior es más complicada”. Comentó que “en la empresa que trabaja (RIOGÁS) hay ya mil pedidos anotados de gente que lo ha solicitado, pero cuando se retome la venida de camiones el que más trae son 800 envases, por lo que va a demorar en normalizarse la situación, y trabajando bastantes horas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ejército de EE.UU. asegura que Gadafi no es el objetivo de la operación que bombardea a Libia

Obama dirigiendo la guerra desde una tienda en su visita a Brasil.

El jefe del Estado Mayor anuncia que la próxima etapa de la intervención consistirá en atacar el apoyo logístico de las fuerzas afines al dirigente libio.

Mientras en Trípoli se escuchaban de nuevo bombardeos en la segunda noche de operación aérea de los aliados y la defensa antiaérea de Gadafi seguía disparando (a pesar del segundo alto el fuego anunciado), un responsable del Pentágono comparecía en rueda de prensa para informar de los detalles de la marcha de la operación. La Operación Amanecer de la Odisea está siendo exitosa, ha asegurado el jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, que ha dedicado gran parte de la mañana de este domingo a comparecer ante los programas de análisis político de las principales cadenas de televisión. En su comparecencia, Mullen quiso dejar claro que Estados Unidos no tiene entre su lista de objetivos a la persona de Muamar Gadafi.

El objetivo de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -aprobada el pasado jueves con los votos de 10 de sus 15 miembros- realmente es Bengasi y proteger a los civiles, ha explicado el almirante, insistiendo en que no se trata de ir a por Gadafi o atacarlo en este momento en particular. Se trata de alcanzar unos objetivos concretos para que deje de matar a su pueblo y sea posible proporcionar ayuda humanitaria, ha apuntado el almirante.

El Pentágono asegura que el éxito de los dos primeros días de ataques se cifra en que las tropas del dictador libio ya no avanzan sobre la ciudad de Bengasi -principal bastión de los rebeldes-, ha explicado Mullen, que ha subrayado el hecho de que en las últimas 48 horas ni un solo aparato libio ha despegado. «La zona de exclusión aérea está funcionando», ha puntualizado en el programa de CNN State of the Union.

La coalición internacional liderada por Francia- uno de los principales impulsores, junto con Reino Unido, de prohibir los vuelos en cielo libio- ha destruido la mayoría de las baterías aéreas del régimen libio en un plan diseñado en muy poco tiempo, hizo notar el almirante Mullen. «Patrullamos Bengasi por aire 24 horas sobre 24 y esas patrullas van a extenderse al oeste en busca de más columnas del Ejército libio», ha explicado el militar.

La próxima etapa de la operación militar contra las fuerzas de Gadafi consistirá en atacar su apoyo logístico, dijo Mullen a CNN. «Gadafi tiene sus fuerzas muy bien desplegadas desde Trípoli hasta Bengasi y vamos a tratar de cortar su apoyo logístico allí, dentro de un día más o menos», ha finalizado Mullen.

Fallido alto el fuego

A pesar del segundo alto el fuego anunciado por Gadafi, esta noche se seguían oyendo disparos de las fuerzas afines al dirigente libio en Trípoli y Bengasi.

Siguiendo con los precedentes del primer alto el fuego que fue vulnerado en cuestión de horas, Reino Unido rechazaba la nueva declaración del régimen libio y aseguraba que seguirán adelante con los ataques para imponer la zona de exclusión aérea sobre Libia.

«Todos podemos recordar que en los últimos días el coronel (Muamar) Gadafi ha declarado un alto el fuego que fue violado en seguida», ha señalado un portavoz de David Cameron en una declaración remitida por correo electrónico.

«Entonces dijimos que lo juzgaríamos por sus acciones, no por sus palabras, y eso es lo que haremos de nuevo», ha indicado.

Para la Casa Blanca este alto el fuego es «una farsa» ya que ha sido violado «inmediatamente» después de haberse anunciado, por lo que Estados Unidos piensa mantener la ofensiva para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a ese pueblo, según ha dicho en declaraciones a la prensa desde Río de Janeiro -donde Barack Obama se encuentra de viaje oficial- el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Tom Donilon.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha afirmado este domingo que Francia o Reino Unido podrían asumir el mando de la operación Odisea al Amanecer, responsabilidad en estos momentos del Mando de Estados Unidos para África (Africom). «Creo que hay varias posibilidades. Una sería que haya un mando británico y francés. Otra es la utilización de la maquinaria de la OTAN», ha explicado Gates durante un viaje hacia Rusia. Aunque ve más complicado que la OTAN ceda el mando ya que considera una cuestión un tanto delicada la integración de países árabes en una misión de la OTAN. Pero por ahora los embajadores de la OTAN han aprobado una plan de operaciones en el que la Alianza Atlántica se compromete a ayudar para reforzar el embargo de armas a Libia decretado por Naciones Unidas. Hará falta más diálogo y discusiones sobre una posible intervención militar del organismo en Libia, según un oficial.

(El Pais de Madrid).

 

- Una enorme columna de humo se eleva cerca de la residencia del líder libio

Un misil destruye parte del complejo residencial de Gadafi en Trípoli

3-2Poco después de las 20.00 horas ha empezado la segunda jornada de ataques de la operación militar ‘Alba de la Odisea’. Las piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles a Gadafi han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental. Un misil ha alcanzado parte del edificio residencial del líder libio.

Al fuego antiaéreo se ha unido el sonido de fuertes explosiones en el sector del edificio presidencial, de donde salía una enorme columna de humo. Según un periodista de Afp, un edificio administrativo en el complejo residencial Gadafi ha quedado totalmente destruido por un misil. El edificio derribado está unos cincuenta metros de la tienda donde el coronel Gadafi recibe a sus invitados. Se trata de un «bombardeo tremendo que podría haber afectado a centenares de civiles que se encontraban en las cercanías del complejo de Gadafi, ha dicho Moussa Ibrahim, portavoz del régimen de Gadafi.

Sin embargo, la coalición ha querido dejar claro a través de un portavoz militar estadounidense que «Gadafi no está entre los objetivos de los ataques aliados».

Al Yazira ha indicado que el fuego antiaéreo ha partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad. La cadena ha difundido también imágenes que mostraban proyectiles trazadores que atravesaban el cielo de Trípoli pero no precisó si habían alcanzado su objetivo.

El almirante William Gortney ha informado en una rueda de prensa en el Pentágono de los últimos ataques. «No hay ningún indicio de víctimas civiles» en las zonas que están siendo objetivo de los atarque aéreos, ha asegurado Gortney.

El portavoz también ha afirmado que «ningún avión» de los aliados ha sido derribado por las defensas antiaéreas de las tropas de Gadafi, que además quedaron «fuertemene dañadas» después del ataque del sábado.

La principal amenaza contra los aviones estadounidenses, británicos y franceses que han intervenidos hasta el momento en Libia está constituida por los misiles tierra-aire SA-5 de larga distancia. Sin embargo, «la capacidad de lanzamiento (de estos misiles) ha sido fuertemente reducida», según Gortney.

Las fuerzas aéreas libias no mostraron signo de actividad y los radares -que sirven para detectar los aparatos enemigos sobre las defensas antiaéreas- han quedado muy limitados. De manera general, los radares de vigilancia aérea parecen ahora limitados a las zonas alrededor de Trípoli y de Syrte, feudo del coronel Gadafi.

Por otra parte, varios testigos informan de explosiones esporádicas y fuego pesado en las calles de Bengasi entre las 22.00 y las 22.20 horas de la noche (nueve de la noche en España).

A la intervención de este domingo se han unido cuatro cazas F-16 daneses, según ha anunciado el Ejército del aire danés.

Nuevo aliado de la coalición

Este domingo, la intervención militar de la coalición occidental conseguía un colaborador más, pero no uno cualquiera. Qatar se ha convertido en el primer país árabe en unirse a la ofensiva de los aliados movilizando cuatro aviones que ya están camino de posiciones más próximas a Libia.

Según un alto oficial militar de EEUU, los aviones podrían participar en la operación militar occidental para asegurar la zona de exclusión aérea establecida.

«Hay fuerzas, en concreto aviones de Qatar, que se están moviendo en su posición en estos momentos, como nosotros decimos, hacia el escenario». Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que «hay otros países que se van a unir a la operación pero que todavía no quieren hacerlo público».

Una base atacada

Además, fuentes oficiales libias han informado que tres aviones B-2 estadounidenses lanzaron a primera hora de la tarde del domingo 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó el sábado, según cadena de televisión CBS.

El sábado aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.

Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

El líder libio, Muamar Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

«No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos», declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: «permaneceremos vivos y vosotros moriréis».

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 210311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La crueldad de las guerras y lo que es posible de atemperar

LIBYA-CARICATURESEn momentos en que el mundo asiste a la instalación de un nuevo conflicto bélico, que como todos dejará dolor y miseria, sobre todo entre los que menos tienen, es importante saber que también hay instituciones que trabajan en la reparación de estas situaciones.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lucha contra las minas y armas de pequeño calibre. Es la principal agencia de la ONU que trabaja en materia del impacto socioeconómico a largo plazo de las minas terrestres y de los explosivos que se usan en las guerras. La presencia de esos explosivos, además de matar y mutilar a cientos de personas por año, restringe el acceso a las áreas públicas, limita la disponibilidad de la tierra para la agricultura y previene hacer reparaciones a las infraestructuras, entorpeciendo la distribución de bienes y servicios públicos. El PNUD da también asistencia a más de 20 países para reducir la cantidad de armas en circulación y apoya iniciativas políticas para asegurar que el control de las armas de pequeño calibre y ligeras (APAL) sea parte de los planes de desarrollo en los ámbitos internacional, regional y nacional.

El PNUD juega un papel importante en la promoción del estado de derecho en los países en conflicto y en post conflicto. El estado de derecho consiste en proveer justicia y seguridad, tratar las violaciones de los derechos humanos y promover la reconciliación.

El PNUD trabaja con la policía, los jueces, los fiscales, las autoridades civiles y las  organizaciones para garantizar la seguridad del Estado y sus ciudadanos, logra esto mediante la asistencia técnica en varias áreas, entre ellas: Diálogo político sobre justicia y seguridad, Reforma de política, Entrenamientos sobre derechos humanos y estado de derecho

Sin lugar a dudas que lo ideal es evitar los conflictos o mejor dicho que éstos se resuelvan mediante el diálogo pacífico y no el empleo de las armas, pero cuando las guerras ya se han desencadenado, porque la razón y el diálogo han fracasado, es importante que alguien se aboque a tratar de disminuir el daño emanado de esas guerras demenciales.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Facebook y otras redes sociales ganan terreno como una forma de expresión popular

El Facebook, y las demás redes sociales ganan terreno como una vía de expresión popular. Claro está que allí se puede hallar de todo, aunque en ámbitos un tanto más reservados que en Internet en general.

 

Por ejemplo, con motivo de las próximas elecciones de los representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social, se encuentran votantes que manifiestan su intención de votar por… Homero Simpson…y hasta se puede encontrar la respuesta “de Homero”.

 

Sucedió en la mañana anterior, próximo al mediodía. Fue requerida la presencia policial -en un barrio de la ciudad – para trasladar a una persona que se hallaba “descompuesta”. El hecho es de que se trataba de una persona operada de la cabeza  y había que llevarla en la carrocería de un móvil policial.

 

Ante la difícil situación, la Policía obviamente hizo saber del riesgo que suponía el traslado en estas condiciones- Finalmente, varios minutos después, se logró la concurrencia de una ambulancia de un servicio médico, con médico a cargo para el traslado.

 

Una intensa actividad espera a la oficina Electoral Departamental en esta semana, la última antes de las elecciones de representantes sociales en el directorio del BPS. Las consultas se multiplican y ya no queda más que horas para cumplir con un requisito obligatorio, como es el voto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...