Tabaré Vázquez volvió al ruedo político

En un discurso pronunciado en un Comité de Base ubicado en las calles Gil y Cuaró, Tabaré Vázquez volvió al ruedo político y sugirió que no se modifique el sistema tributario para distribuir la riqueza.

El ex mandatario repasó los logros de su período de gobierno, y citó como un objetivo alcanzado la reducción de pobreza y de la desocupación.

En el discurso, pronunciado en la celebración por los cuarenta años del FA el ex mandatario le pidió a los senadores de su partido unidad para aprobar la ley que elimina los efectos de la ley de caducidad.

Vázquez fue recibido por trescientos militantes del Frente Amplio a los que les pidió apoyo al actual gobierno

“Hoy hay confianza en el Frente Amplio, ya no existe el cuco, el pueblo quiere que el Frente siga en el gobierno”, dijo Vázquez ante los presentes.

Señaló, una vez más, que la coalición de izquierda es la que “tiene el mejor proyecto político del país”.

Entre los presentes se destacó la presencia de la ex ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Antes de iniciar la parte oratoria el ex presidente tocó el tambor en la vereda, con una cuerda de tambores de Mi Morena.

(Observa)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Permanece en CTI motonetista que protagonizó en accidente fatal

Descartan necesidad de trasladarlo a Tacuarembó

4Permanece internado en estado grave en el CTI del Hospital local, el motonetista que en la tarde del domingo 20, protagonizara el accidente fatal en el que falleciera el otro protagonista de este hecho. Se trata de Roberto Navone de 33 años de edad, quien luego de chocar en la moto en la que se desplazaba contra otro motonetista a raíz del impacto el accidente derivó en un accidente fatal. Ya que el otro protagonista de esta historia, Enrique De León de 56 años de edad, falleció en el lugar.

Ayer la Policía brindó información oficial sobre este caso. El comunicado señala que el accidente se produjo sobre las cinco de la tarde del domingo, en la avenida Apolón de Mirbek  entre Feliciano Viera y calle Juncal.

En el lugar del accidente, el personal médico de una unidad de emergencia constató el fallecimiento de un hombre de 56 años de edad, identificado como Enrique De León, a quien se le certificó: “se constata fallecimiento en el lugar, paciente sin actividad cardiaca ni respiratoria, midriasis bilateral”. 

En ese mismo instante, en el Hospital local, fue asistido un hombre de 34 años de edad, identificado como Roberto Navone a quien se le diagnosticó  “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, quedó internado en CTI”.

Según pudo establecer la Policía, De León circulaba por la corriente Norte de la avenida Apolón de Mirbek con dirección al Oeste, conduciendo la moto marca Baccio de 125 cc. con matrícula de Salto HKI 009 y en el lugar indicado colisionó de frente con quien circulaba en sentido contrario, Roberto Navone pilotando la moto marca Jinlun 100 cc. con matrícula de Salto HMW 941, resultando con las consecuencias descriptas.  Se localizaron testigos del hecho. Se puso en conocimiento del hecho a la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBO

Dos mujeres fueron atrapadas mientras estaban robando en una tienda de ropa en el centro de la ciudad. Las mismas no poseen antecedentes, pero la denuncia en su contra ahora pasó a la Justicia.  La policía fue convocada hasta un local comercial que está ubicado en la calle Soca casi 19 de Abril, donde una mujer de 33 años de edad, encargada del mencionado local, expresó que el personal de seguridad había detenido a dos mujeres.

Es que según denunció la mujer, una de las detenidas había intentado llevarse dentro en la cartera, un par de calzado deportivo para niños y un pantalón vaquero. Al tiempo que la otra mujer que estaba con ella en ese lugar, se llevaba sin pagar un par de calzado deportivo de niña y seis boxers para hombres.

La encargada del lugar, avalaba la mercadería que pretendía ser robada en 1 mil 381 pesos uruguayos. Se trasladó hasta la Sede Policial a dos mujeres de 28 y 30 años de edad respectivamente, en calidad de detenidas para ser averiguadas. Se puso en conocimiento del caso a la Justicia competente.

DAÑOS

Una serie de daños contra una vivienda fueron denunciados en la Seccional Cuarta de Policía. Ocurrió cuando un hombre de 33 años de edad, domiciliado en Barrio Artigas, expresó a la Policía que dejó su casa sin moradores por varias horas y al regresar notó que el portón de ingreso hacia el patio del frente estaba roto y que la puerta del frente de su casa estaba totalmente destrozada y arrancada de sus bisagras.

El damnificado también denunció que los delincuentes le dañaron una cama de dos plazas cuando ingresaron hacia el interior de la vivienda. No se localizaron testigos de lo ocurrido y la policía indica que viene practicando las averiguaciones del caso.

DAÑOS EN PLANTACIONES

Animales vacunos que no son de su propiedad, ingresaron a la chacra de un hombre que tiene plantaciones cerca del Hipódromo, y provocaron daños en las plantaciones, en el sistema de riego y los invernáculos.

La denuncia fue radicada en la Seccional Cuarta de Policía, donde un hombre de 39 años de edad, domiciliado en calle Charrúa al  2600, expresó que en una chacra ubicada en la avenida Las Tropas y Ojalmi, tiene plantadas 1.200 hectáreas de berenjenas y morrones.

Pero acusó que en el correr de esa jornada, varios animales vacunos que no son de su propiedad, ingresaron a la chacra y le provocaron daños en las plantaciones, sistemas de riego y nylon negro, avaluando el perjuicio 147 mil 500 pesos uruguayos.

HERIDO

Una mujer de 45 años de edad, domiciliada en calle Edmundo Pratti al  600, expresó que su hijo de 17 años de edad, concurrió en horas de la madrugada a un local bailable en la Costanera Norte, y cerca de las dos de la madrugada, fue interceptado por un sujeto del que aportó datos, quien lo desafió a pelear y le empujó, provocándole un corte en el torso con un cuchillo de unos 25 centímetros de hoja.

La madre de este adolescente presentó el certificado médico en el que constan las lesiones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue sin salida el conflicto del gas

Sigue complicada la situación del conflicto entre los trabajadores y empresarios de supergás que tiene desabastecida a la población del país. Por tres horas, de 9 a 12, estuvieron reunidas ayer las partes y no se llegó a una salida acordada. Según indicó a EL PUEBLO Raúl Ferrando (dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios) “está trabada la negociación por el tema de la jornada laboral de los trabajadores de los call center”. Agregó que “lamentablemente las empresas quieren que hayan empleados A y B como en la dictadura, al no aceptar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales para los trabajadores que atienden las llamadas y que consideran que son parte de la producción de supergás”. Según Ferrando, aún en los grupos salariales específicos de call center (grupo 19, subrupo 19) la jornada de labor es de 39 horas semanales.

LAS EMPRESAS SE NIEGAN A TODO

Ferrando indicó que “las empresas se niegan a todo y procuran romper la herramienta sindical, y hacer caer la ley de negociación colectiva”.

De la reunión de la víspera el Ministerio de Trabajo pidió un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy, sobre las 9:30 horas. Por su parte la delegación de trabajadores mantuvo una reunión con el Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Juan Andrés Roballo, y sobre las 17 horas con el Director Nacional de Trabajo, Luis Romero, quien también por su lado dialogó con las empresas.

EL CONFLICTO PUEDE PROFUNDIZARSE

Ferrando fue claro y terminante al decir que “este puede ser el fin del conflicto o el comienzo del mismo, ya que la Coordinadora de Sindicatos de la Energía está dispuesto a solidarizarse con los trabajadores del sector, y se podrían sumar otras medidas sindicales”. Reiteró, finalmente, que “hay una clara intención de las empresas de romper la herramienta sindical”.

Según fuentes sindicales, desde el gobierno, no se está pensando en la declaración de esencialidad del sector.

A nivel local, se nos informó que recién el jueves próximo podría estar llegando algo de gas a la ciudad, pero en cantidades totalmente insuficientes para la demanda existente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre las vías del tren y el sindicato

Pedro Hornos Morales

6Llegamos a su casa en la tarde de la víspera, y nos recibió junto a su nieta Camila. Al entrar a su hogar, nos esperaba también su esposa Silvia, imposibilitada de caminar desde hace unos años por una enfermedad dolorosa. Transcurrimos por las etapas de sus 69 años, de donde resaltó su profesión de ferroviario y de dirigente sindical. Recorrió varios pueblos del país, integró cuanto sindicato pudo, votó a Zelmar Michelini y se considera socialista. Se casó hace 41 años, es un católico práctico, al punto que colabora como sacristán en la parroquia Catedral desde hace unos años.

DE ALGORTA Y CABELLOS

Nació el 16 de abril de 1941 en Algorta, un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Paysandú, justo en la frontera que limita con Río Negro. Estuvo en su pago de nacimiento hasta los 6 años, ya que luego se mudó y su infancia la vivió en Baltasar Brum (Isla Cabellos en aquella época). Todo el período escolar lo hizo en Cabellos, porque su padre fue trasladado a trabajar en dicho lugar. Recuerda que en su niñez vendía naranjas en la calle: “íbamos de mañana a la escuela con mi hermano, y de tarde vendíamos naranjas y sacábamos para comer, salíamos con un canastito. Llegaba de Salto naranja y fruta, por ferrocarril, y teníamos nuestra red de venta tanto casa por casa como en algún comercio”

DE FAMILIA FERROVIARIA

Don Ramón Hornos (padre de Pedro) trabajaba en el ferrocarril y “vivíamos alejados de las ciudades porque los ingleses ponían las cuadrillas en el medio del campo”. Había ingresado como peón y luego fue capataz de varios obreros.  La familia Hornos Morales es numerosa, “éramos 8 hermanos, 5 varones y 3 mujeres”. Cuatro hermanos Hornos trabajaron en el ferrocarril: un hermano mayor (el “Polaco”), otro menor que actualmente está en Cardal (departamento de Florida) y otro mayor (ya fallecido). Nos cuenta don Pedro que la carta orgánica del ferrocarril “amparaba a los familiares de los trabajadores para que pudieran tener la posibilidad de acceder a un trabajo.

Recuerda a “Cabellos” como un pueblo “en donde prácticamente la vida giraba en torno al ferrocarril. Todo el tráfico de mercadería y de pasajeros iba por trenes “ya que no había línea de ómnibus como ahora”.

A LOS 18 AÑOS ENTRÉ A A.F.E.

Desde chico estuvo entre los trenes y siguió la tradición “porque en mayo del año 1959 ingreso a AFE, con 18 años, justo en el año de las famosas inundaciones”. En esa oportunidad Pedro estaba trabajando como administrativo en Salto pero “en abril me mandan para Queguay (localidad del departamento de Paysandú cercana al río del mismo nombre), ya que la inundación había roto el puente ferroviario ubicado sobre el caudaloso río Queguay”. En Queguay estuvo como 2 años, en esa época era soltero.

Evocó la utilización del “telégrafo y de su lenguaje morse, desde la zona de Salto hacia el sur, como los años que trabajó en el control de trenes, que comprendía el ramal de Cuareim, Artigas y Salto. Controlaba la corrida de los trenes, otorgando la preferencia a uno u otro (de pasajeros y de hacienda), despachando a los mismos según la tabla de horarios. Expresó que “entré en mayo y en junio me afilié a la Unión Ferroviaria, y desde ahí trabajé con gente muy visionaria, encumbrada, aprendí mucho. AFE llegó a tener 11 mil funcionarios. “Éramos un gremio muy duro”

Cuando se enfermó su padre, que falleció joven, se fue hacia el sur del país, motivos por los que se trasladó  a otras estaciones como Yatay, Santa Lucía y 25 de Agosto. Su madre tiene 96 años (cumplidos el pasado mes de febrero)  y vive aún en Salto.

EL PETRÓLEO CONGELADO Y LOS DESCARRILAMIENTOS

Dentro del rico anecdotario de historias que posee, nos recordó un caso que siempre le quedó en la memoria. Fue en un invierno muy frío del año 1961 aproximadamente. Estaba trabajando en el turno de la noche, de 21 a 5 horas, en Baltasar Brum. Las máquinas en ese tiempo funcionaban a petróleo para alimentar la caldera y calentar el vapor que favorecía la tracción del tren. Había un tren con hacienda, que desde Salto me insistían en saber qué pasaba porque tenía como 2 horas de retraso. Cuando vamos a ver la locomotora comprobamos que por el frío no le daba la fuerza para dejar más licuado al petróleo y pasarlo por la manguera, de tanto frío. Estaba congelado el petróleo. Recordó también algunos episodios de descarrilamientos, más que nada de vagones de mercadería. En ese tiempo se transportaba azúcar de Bella Unión, entonces “los vagones llegaban a pesar 30 mil kilos”, y no había mucho mantenimiento porque los durmientes eran de eucalipto”. Hizo mención a que el General Oscar Gestido fue presidente de AFE y trabajó muy bien, y corrigió muchos defectos pero “el problema estaba en que nunca se hizo una inversión en serio que permitiera hacer un buen mantenimiento.

LA “FE DEMOCRÁTICA”, LA 99 Y EL PARTIDO SOCIALISTA

En 1973 Hornos estaba apostado en la estación Santana, enseguida de Termas de Arapey, utilizada más bien para cruces de trenes y en donde se cargaba mucho ganado. Recuerda que con el paro general que se hizo al comienzo de la dictadura, “al no correr los trenes prácticamente quedamos aislados porque llevábamos la mercadería y la alimentación desde Salto, y tuvimos que ir a caballo a buscar algo a Arapey, y de una huerta que teníamos”.  Recuerda de ese tiempo la fe democrática que otorgaba categoría A, B y C a los ciudadanos. “A mí no me dieron ninguna letra, no tenía documentación y cada tanto me llamaban para declarar en la Policía. Yo había sido delegado del Frente Amplio en las elecciones de 1971, estaba fichado y por eso estaba en unas listas negras”. Nunca estuvo preso, estuvo demorado, e incluso “calabozeado”, pero “como no te daban ese papel de la fe democrática, uno vivía una incertidumbre de si hoy o mañana te podían destituir”. Votó por primera vez en las elecciones de 1962, a la lista 99 (Partido Colorado) de Zelmar Michelini  y Renán Rodríguez, en las elecciones de 1962. Luego, conversando con un compañero Francia en el sindicato, se arrimó al Partido Socialista y desde ahí nunca me fui. Recuerda a José Pedro Cardozo, y a nivel local el maestro Juan Villar, Jorge Andrade Ambrosoni.

17 AÑOS EN PRIMARIA

Dejó de trabajar en el ferrocarril en 1986, “porque al empezar a reducir el personal se elaboraron las llamadas listas de disponibilidad en donde se nos informaba que nuestros servicios ya no eran necesarios. En una lista de esas aparecí yo”. Primero pasó al Poder Judicial, en el Juzgado de Paz de 2º turno, en donde trabajó unos dos meses, para finalmente recalar en la Inspección de Escuelas, en calle Uruguay y República Argentina. “En Primaria trabajó 17 años en tareas administrativas”. Fue un cambio sustancial porque en “AFE trabajaba una sola mujer que era la guardabarrera y en Primaria la mayoría de las compañeras eran mujeres y teníamos que cuidarnos más en el lenguaje y en la forma de expresarnos”. Si bien esa redistribución supuso que le rebajaran más del 50 % del sueldo, Hornos expresó que “al poco tiempo de ingresar se afilió a AFUPRIM (Asociación de Funcionarios de Primaria). E integró el ejecutivo de la FUM TEP (Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de Educación Primaria). Eso le implicó viajar cada 15 días a Montevideo, pero “siempre tuve el apoyo de mi familia”. Recuerda que actuales jerarquías de la Educación fueron compañeros de reuniones: Héctor Florit, Oscar Gómez

LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA

Hornos era compañero de sindicato de Miguel Selva, que fue el fundador de la primera cooperativa de viviendas de Salto: COSVAM. A partir de allí nació FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua). Actualmente junto a su esposa y algunos de sus nietos vive en la cooperativa, desde hace 17 años.

La cooperativa se conformó en 1971 y el préstamo fue concedido en 1991: dicho complejo (COVISALTO), integrado por 49 viviendas, fue elaborado por ellos mismos y al comienzo había muchos ferroviarios. A nivel local Hornos es secretario de la Mesa Departamental de FUCVAM y a nivel nacional integra el departamento de desarrollo y asistencia cooperativa.

41 AÑOS DE CASADO

Se jubiló hace tres años y desde hace un tiempo cumple tareas de sacristán en la Parroquia Catedral. Su familia siempre fue practicante, de ir a misa.  Conoció a su esposa cuando era estudiante. Hornos terminó 4º año del liceo, y Silvia (su esposa) empezó magisterio pero no pudo terminar. Ella es oriunda de Bella Unión, y “cuando hacía los relevos me acercaba y manteníamos el noviazgo. Se casó con Silvia Di Paola en la ciudad de Bella Unión, el 28 de enero de 1970. Los casó el padre Víctor Couto. Tienen 3 hijas: Sandra, escribana que vive en Bella Unión, Daniela, que es Nurse y vive en Montevideo y la más chica (Valeria) está estudiando Facultad de Ciencias Sociales  en la Regional Norte. A su vez tienen 6 nietos: Camila, Joaquín, Franco, Guadalupe, Agustín y Matías.

Cuando se trasladaron a Salto vivieron como 15 años en la zona del Parque Solari, en calle Diego Lamas 2055, bien cerca de los galpones que utilizaba Barbieri y Leggire (hoy Mercado Regional Norte).  Recuerda, junto a su esposa, la época de las denominadas Comunidades Eclesiales de Base, y el impulso que les dio el Padre Emilio Guidothi. Estuvo fuertemente vinculado a dicho sacerdote, “principalmente en su época de enfermedad, ocasión en la que lo cuidó en el Obispado, hasta que se fue a Italia”. Pedro es ministro de la Eucaristía y sacristán en la Catedral.

Actualmente su esposa tiene una enfermedad que desde hace 6 años le impide moverse por si sola. Padece poliartritis, que es muy dolorosa, por lo que se mueve en una silla de ruedas. “No estoy desconforme con la vida que me ha tocado. Me ha dado mucho, como dijo Violeta Parra.  Hay que estar agradecido de lo que uno tiene, y de que la familia ha permanecido unida siempre”, terminó expresando don Pedro.

Hoy por:  Wenceslao Landarín

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

El Grupo de Padres de Niños con Discapacidad contará con un Centro de Atención en la villa

- Un hito fundamental en un largo camino de trabajo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El día 17 de marzo pasado, el Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución vio concretarse una aspiración por la que ha estado trabajando desde el año 2007, cuando comenzaron a reunirse interesados por brindar soluciones a las familias con esta problemática: contar con un local donde poder instalar un centro de atención a niños y jóvenes con discapacidad de la localidad y zonas de influencia.

Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las diversas entidades que participan de la Mesa Interinstitucional de Salto, donde en marzo de 2009 se presentó la problemática de este Grupo por parte de la entonces Jefa Departamental de INAU, Maestra Marisa González.

APOYO AL GRUPO

A partir de allí, comenzó un proceso de apoyo por parte del Estado a las actividades del grupo, que se concretó en la realización de dos ediciones del Proyecto “Tendiendo puentes hacia la diversidad”, por el cual el Programa Uruguay Integra de MIDES ha financiado un Equipo Técnico compuesto por la Psic. Alejandra Fraga, la Téc. Social Graciela Baldassari y las maestras. Marisel Suárez y María del Verdún Meroni para trabajar con los referentes adultos de los niños y jóvenes con discapacidad.

El objetivo último de dicho Proyecto, ha sido el de elaborar la demanda de la comunidad en relación con la posibilidad de contar, en Constitución, con un centro que atienda la problemática de la discapacidad, ya que es muy difícil que las familias que tienen chicos en esta situación, puedan llevarlos a Salto en forma diaria para ser atendidos y concurrir a centros educativos especializados.

A lo largo de estos años, el Grupo de Padres  ha trabajado con las escuelas de Constitución, Chacras, Palomas, Saucedo y Zanja Honda, tratando de que todos los niños que presenten dificultades en alguna área específica puedan contar con el correspondiente diagnóstico; por ello se presentaron dos proyectos al Presupuesto Participativo de la Intendencia de Salto, que permitió financiar diagnósticos psicológicos, actividad que se continuó con el Proyecto “Tendiendo puentes”.

NUMEROSOS COLABORADORES

Asimismo, entre las diversas instituciones que apoyan esta iniciativa se cuenta ASSE, quien a partir del año pasado destinó una policlínica semanal, desde la cual el Lic. Mario Souto ha estado realizando también valoraciones psicológicas.

Desde un primer momento, el Grupo de Padres, que recientemente ha logrado la personería jurídica, ha estado apoyado por la Sociedad Fomento Rural de Villa Constitución, el municipio local,  la Junta Departamental de Salto, el INAU, la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, el Centro de Prematuros “El Alba” y el MIDES.

Estas instituciones han logrado  sumar el apoyo de la Intendencia de Salto,  ASSE, BPS, CTM,   Ejército Nacional y Fundación Salto Grande, lo que ha permitido que se ponga en conocimiento de las autoridades a todo nivel el trabajo que se viene realizando, y la importancia de poder contar con este Centro, que funcionará en un local cedido por la Dirección Nacional de Aduanas al MIDES en comodato, para que ésta  a su vez realice un acuerdo con la nueva Asociación Civil que ha conformado el grupo de padres. Las refacciones en el local serán realizadas por personal del Municipio y del Ejército, con fondos donados por Fundación Salto Grande.

Se aspira en un primer momento a lograr un lugar donde los niños con discapacidad puedan contar con apoyo pedagógico, psicológico y psicomotriz.

Por las necesidades detectadas,  en un futuro se desearía  ofrecer también atención de fonoaudiología y fisioterapia.

AUTORIDADES DEL GRUPO

La Comisión Directiva del Grupo de Padres de Niños con Discapacidad está integrada de la siguiente manera: Carlos Pisacco Garcilazo, Presidente; Gladys González, Vicepresidente. Andrea Giacosa, Secretaria; Estela Perfecto, Prosecretaria. María del Verdún  Meroni, Tesorera; Gladys Farinha, Protesorera.

Vocales: María Benítez, Alba Cámara, Gladys Bustos. Suplentes: Jacqueline Monetta, Andrea González, Ida de Souza Reis, Alejandra Fonseca, Mercedes Arismendi, Nilsa Benítez, Haydee Martínez, Margot Costa, Karen da Rosa.

La Comisión Fiscal está integrada por Luis Valerio, Mirta Giménez y Raquel Sena, actuando como suplentes Mónica Palacios, Marvila Costa y Mabel Paz.

Cabe destacar que dicha Comisión está integrada por padres y familiares de niños y  jóvenes con discapacidad, apoyados por referentes locales que se han interesado por la importante iniciativa.

En la fotografía se puede apreciar el mal estado en que se encuentra el inmueble, pero seguramente en muy corto tiempo veremos las mejoras que se le irán haciendo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El 75% de los uruguayos apoya la militarización de la seguridad

politicaEl director de opinión pública de la consultora, Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, anunció a El Espectador, que, tras un sondeo realizado a raíz de la propuesta del senador del Espacio 609, Jorge Saravia, tendiente a militarizar la seguridad interior y enviar a las Fuerzas Armadas a ocupar las más populares “zonas rojas” de la capital de manera preventiva, el 75% de la población encuestada le dio su apoyo.

A raíz de la propuesta que Saravia lanzó a la opinión pública, convencido de que tendría una amplia repercusión a su favor, es que nosotros hicimos la encuesta”, dijo Zuasnabar, al tiempo que agregó que los resultados marcan claramente “la forma en que la gente está viviendo la seguridad”.

“Los datos generales del Uruguay, muestran al país como seguro”, pero “la vivencia de la gente pesa más, el como la gente se protege, vive y se cuida, da estos resultados”, explicó el politólogo, convencido de que “no es trivial la discusión de la sensación térmica, porque es esa sensación la que termina pesando en la gente al momento de decidir su apoyo o no a determinadas iniciativas”.

Zuasnabar declaró que “la inflación aún no ha llegado a niveles de preocupación para la ciudadanía”, cosa que no ocurre con “la seguridad pública y el desempleo, dos temas que, como vemos, siguen siendo centrales y seguirán siendo así por unos cuantos meses más”, concluyó el director de opinión pública de la consultora Equipos Mori.

Mujica sube en aprobación de gestión entre uruguayos

Los uruguayos mejoraron su evaluación de la gestión del presidente José Mujica al inicio del año, según anunció a El Espectador el director de Opinión Pública de la consultora Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar.

Zuasnabar dijo que “en el arranque de 2011 hay un efecto rebote de la evaluación de gestión”. Allí se puede observar que “Mujica creció del 48% al 53%” y por tanto “vuelve a superar el 50%”, disminuyendo la desaprobación del 25 al 22%.

Zuasnabar piensa que “normalmente el 50% de aprobación debería ser el eje en que este gobierno se moviera” salvo que existiesen “desempeños extraordinarios positivos o negativos”.

Esa sería “la banda de flotación”, concluyó el politólogo.

Al primer mes de gestión presidencial, Mujica recibía una aprobación de 60% según la medición de Equipos. Aumentó en mayo a 63% y llegó en junio al punto más alto: 71%.

En julio quedó en 70%, muy por encima de su caudal electoral de octubre (primera vuelta presidencial) y del balotaje de noviembre, pero luego comenzó a descender. En agosto tuvo la aprobación de 63% de la población, en setiembre de 62%, en octubre bajó a 57%, en noviembre a 51% y en diciembre bajó al menor nivel, 48%.

Eso es sobre aprobación de gestión, porque la popularidad individual de Mujica no había bajado tanto.

Al inicio del 2011, en la primera medición que fue a fines de 2011, la opinión sobre la gestión de Mujica mejoró y se ubicó en 53%.

Paralelamente, la desaprobación que había subido de 11% (mayo-julio) a 16% en agosto y al punto más alto en noviembre con 26%. Ahora, en febrero, eso se redujo a 22%

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Plácido Domingo: me haría muy mal volverme sin haber actuado

Por el conflicto gremial en el Colón

culturaPor el conflicto gremial en el Colón, persisten las dudas sobre el concierto del tenor español de este miércoles. Hoy expresó que espera que el conflicto se resuelva y que entiende el problema “desde todos los puntos de vista”.

Los conciertos que Plácido Domingo debe dar el miércoles en el Teatro Colón y en la 9 de Julio muestran un signo de interrogación. Esta tarde, el tenor español se reunió con los trabajadores del Colón en conflicto, expresó que espera que el problema se resuelva y aseguró que “todavía hay posibilidades” de que el evento se concrete. Mañana será la jornada clave.

“Hemos llegado con gran ilusión. Tuvimos una reunión con la orquesta y me lo han explicado todo. No está todo solucionado, esperamos que se vaya a solucionar. Todavía hay posibilidades de que el concierto se realice. Me haría muy mal volver sin haber actuado, pero entiendo a los sindicatos”, dijo Plácido Domingo en conferencia de prensa.

El tenor se mostró conciliador en medio de la dura pelea entre los trabajadores del Colón y el Gobierno porteño. “Entiendo a las dos partes. Entiendo los problemas desde todos los puntos de vista. En un teatro de la importancia del Colón, siempre alabé la gran fuerza de esos dos pilares, que son la orquesta y el coro, siempre me impresionaron”, manifestó.

La presentación de Plácido Domingo está organizada por la Fundación Beethoven y sostenida por el Gobierno porteño.

Los trabajadores del Colón reclaman que las autoridades porteñas revoquen sumarios, desestimen demandas y otorguen una recomposición salarial en el marco de una disputa que lleva seis meses. Y argumentaron que la presentación del tenor es un evento privado y, por lo tanto, no tienen obligación de participar. Los organizadores convocaron músicos para reemplazarlos, pero el clima tenso mantiene en duda la realización de los conciertos.

El homenaje recibido en sus 70 años

Homenaje en el Teatro Real Una veintena de figuras líricas, en una gala en su honor.

Artistas de todo el mundo homenajearon a Plácido Domingo en el día de su 70 cumpleaños, con un concierto en el Teatro Real de Madrid, donde por estos días el ex tenor y actual barítono se encuentra cantando el papel de Oreste en la ópera Ifigenia en Táuride, de Gluck.

Una veintena de primeras figuras de la lírica mundial como los alemanes René Pape y Debora Polaski, la española Ainhoa Arteta y el uruguayo Erwin Shrott participaron en la gala ofrecida por el Real, con arias de Wagner, Richard Strauss, Verdi, Mozart y Puccini.

Domingo siguió el concierto junto a la Reina Sofía y sus familiares más cercanos. Aunque no puede decirse que haya sido una sorpresa, Domingo no conocía el detalle del programa y fue además agasajado con el estreno de Pla-ci-do, composición del chino Tan Dun encargada para la ocasión por Gérard Mortier, director del Real.

El concierto fue dirigido por el estadounidense James Conlon, director musical de la Opera de Los Angeles y mano derecha de Domingo (él es director general en Los Angeles), y retransmitido en pantalla gigante en la Plaza de Oriente de Madrid.

“Esto es maravilloso para mí -declaró-. Es un día muy emocionante. No sé cuántos años más voy a seguir cantando. El escenario es mi vida, me encanta ser diferentes personajes y de todos los siglos, y sigo teniendo cosas pendientes en mi lista”. Y agregó: “Si me siento fuerte físicamente y soy creíble en el escenario, probablemente siga cantando ópera unos años, y si aún tengo voz y me canso haciendo ópera porque hay que ensayar mucho, seguiría dando conciertos. No quiero cantar un día menos de lo que pueda, ni un día más de lo que debería”.

Domingo fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. El martes recibió la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura, y el miércoles, con su esposa, la soprano mexicana Marta Ornelas, almorzó con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Preocupa a Uruguay la pérdida de empresas de la Industria lanera que demandan mayor mano de obra

Pedro Otegui, Director de Lanas Trinidad

8Pedro Otegui – director de Lanas Trinidad SA, probablemente sea la voz más autorizada en materia de industrialización de lanas en el país, fue uno de los que analizó junto a los productores la situación y perspectivas del mercado lanero en este aspecto.

EL URUGUAY LANERO

Dentro de lo que es la actividad textil en Uruguay separando las distintas áreas de influencia que por un lado tiene lo que sucede a nivel de campo con el productor, luego de cosechada la lana es como sale o como sigue el proceso de esa lana, dentro del país. Que hay en lana, qué se exporta como lana sucia, después hay un sector que lava y peina lana y además tenemos el sector que hace el tejido. Finalmente algunas empresas que estaban en el área de la vestimenta.

Yo diría que la mayor parte de la lana que Uruguay produce y exporta es en la forma de lana peinada, donde Uruguay es el segundo exportador del mundo de lana peinada, atrás de China con lo cual en este segmento de la industria Uruguay tiene plantas muy competitivas con muy buen nivel de tecnología incorporada y a eso Uruguay lo está haciendo.

Uruguay contaba por encima del peinado con una muy buena industria del tejido donde tal vez la principal diferencia entre el peinado y el tejido es que el peinado requiere inversiones muy importantes de maquinaria con relativamente menos cantidad de gente trabajando en forma directa.

SE PERDIERON SECTORES QUE DEMANDAN MAYOR MANO DE OBRA

Cuando saltamos al tejido es a la inversa; menos inversiones en máquinas; si bien son importantes aún, pero es una industria altamente demandante de mano de obra.

Y después en la etapa siguiente;  en la vestimenta también requiere mayor cantidad de mano de obra.

Y lo que ha asistido el Uruguay en los últimos años, lamentablemente lo hemos visto en el sector textil y también en otros que es que cuanto más valor agregado incorpora en el país los costos del país, van afectando más y esa realidad el sector textil no se ha podido escapar, no es un problema del sector textil, es un tema de que hoy es caro en dólares producir en Uruguay y agregar valor.

Entonces quedan menos empresas en la vestimenta, quedan menos empresas en el caso de las tejedurías, y hoy estamos todos de alguna manera deseando que Paylana tenga un buen tránsito entre la empresa de hoy  y la empresa que pueda administrarla en el día de mañana y que Uruguay no pierda la última gran tejeduría que tiene, que Paylana tiene 60 años de historia, una empresa que produce muy buena calidad, tiene un muy buen nombre ganado en el mundo, y sería un crimen que Uruguay o Paysandú en particular pueda perder una industria como esta que uno cree que con costos normales y razonables debiera ser una industria que pueda tener lugar en Uruguay y produciendo para el mundo.

A nivel de producción la lana se produce y Uruguay exporta todo, entonces el tema es con qué grado de valor agregado Uruguay exporta esa lana, y ahí el tema de la empresa es importante, el precio de la tecnología es importante, y el tema de los costos de agregar valor en el país es importante también.

No podemos abstraer los costos del medio, entonces si estamos compitiendo contra China, Alemania, Brasil, Argentina, o Sudáfrica, tenemos que ser un país que tenga valor agregado, escultura del proceso de un producto y que  tenga costos. Si falta materia prima no hay industria, si hay materia prima y la industria no tiene conocimiento, tecnología o costos, por algún lado falla la cadena.

Entonces pienso que probablemente algunas de estas empresas que cerraron en Uruguay, con otro entorno macro económico, con otros costos de país, probablemente algunas de ellas no hubieran cerrado.

Ha destacado el trabajo de afinamiento de los productores, ¿falta volumen todavía?

Ciertamente, el productor tiene que tener una preelección por este tipo de producto, el campo le tiene que permitir producirlo, y Uruguay está produciendo un nivel de Merino fino y super fino muy bueno, excelente, que hace 10 años el país no tenía.

EL FESTEJO DE URUGUAY

Uruguay está festejando que produce un millón y medio, dos millones de kilos de lanas más finas de 20,5 micras, solamente Australia produce 200 millones de kilos, y los vende todos los años, entonces Australia vende 200 millones, Uruguay y Sudáfrica venden los suyos y Nueva Zelanda vende su producción y Argentina vende la suya; mercado hay, posibilidades hay, creo que si Uruguay tuviese mas producto de esta calidad, lo va a vender.

Ciertamente en competencia con otros actores; competimos en el Corriedale, en Ideal, en Merino, o sea que esto va a ser un producto distinto que también habrá que competirlo en el mundo, pero sabemos que mercado hay y clientes también, somos optimistas en que con este conocimiento que se ha logrado con el proyecto Merino fino, hay posibilidades para seguir mejorando en la producción y el nuevo proyecto que se ha lanzado hacia el super fino y extra fino, va a seguir siendo de alguna manera una locomotora que va a permitir a una parte pequeña probablemente de la producción uruguaya llegar a registro de 13 micras, pero va a tener un efecto muy importante sobre todo el resto del Merino que va a ser como una especie de anclaje para que la masa del Merino uruguayo poco a poco se siga afinando.

Lo primero que precisamos es que todo este movimiento y todo este nuevo producto sea rentable para el productor.

Este no es un producto de laboratorio, tiene que ser creado a cielo abierto y el productor encontrar un atractivo económico en este tipo de línea de producción, sino llegamos a eso no va a ser viable.

Creo que hoy las condiciones son mucho mejores que hace 10 años atrás cuando comenzó el proyecto Merino fino, hoy hay un conocimiento que no había en el país en aquella época, y hay un mercado y un entorno de precios que tampoco había en aquel momento, con lo cual pensamos que la situación es muy buena.

La merma de producción de lana debido a la baja del stock hace que se genere una capacidad ociosa en la industria; ¿la región puede cubrir ese déficit por ahora?

Yo diría que la región lo ha estado supliendo estos años, cuando hablas de sobre capacidad de industria o la caída de la producción con respecto a las posibilidades de industria, fundamentalmente apunta al lavado y peinado de la lana. De alguna manera la industria ha logrado disimular la caída de la producción uruguaya trayendo lana de afuera y la esperanza que tenemos hoy es que con este entorno de precios y de mercado la producción uruguaya frene su caída y que en los próximos dos o tres años podamos contar con algún kilo más de lana producido en el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Antonella cumplió quince años

Con una hermosa fiesta ofrecida por su mamá Mercedes y sus hermanos Alfonsina y Edward De Freitas celebró sus quince años Antonella Mandarín.

Hasta las bellas instalaciones de Parador Ayuí llegaron familiares y amigos con los cuales compartió una noche inolvidable.

Sobre la media noche a bordo de un coche antiguo de colección, acompañada por su hermano ingresó al parque la quinceañera, mientras dos volcanes de fuegos artificiales iluminaban el camino alfombrado de rojo. Realzó su prestancia y juventud vistiendo elegante modelo interpretado en satén de seda natural blanco, el corsage de línea straples destacado con guía transversal de flores tono rosa fucsia y hojitas verdes, dos guías se extendían de forma vertical sobre la amplia falda al frente, en su peinado juvenil lució tiara de strass.

En primer lugar fue recibida por su mamá y hermana, luego se fueron acercando otros familiares y amigos los que luego se ubicaron en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y senderos drapeados fucsia que formaban al centro una enorme rosa envolviendo la base del candelabro con fanal fucsia y bouquet de astromelias, estas mesas estaban dispuestas en la galería y eran para los mayores. Los jóvenes en el salón disfrutaron de varios juegos de living y puff con mesas bajas, barra de tragos y la pista de baile coronada con globos espejados intercalados con racimos de globos y bando de telas blancas y fucsia.

Es de destacar la muy bien lograda ambientación que se veía desde la entrada principal con arcos y columnas de globos en ambos colores, en el recibidor junto estaban el cuadro de firma y una gigantografía de la jovencita, acompañaba sobre la mesa con tapa de mármol un bello potiche de porcelana china con importante arreglo floral, varias fotos fueron distribuidas por  el salón y en el exterior bajo el alero donde también se dispuso un soporte metalizado con cono de parafina rosado iluminado desde el interior llevando en la parte media arreglo en cascada de astromelias rosadas y fucsia.

El baile fue iniciado con el tradicional vals, luego sobre la madrugada al ingresar al salón una conocida batucada se repartió el cotillón, se hicieron juegos con espuma y serpentinas, show de fuegos artificiales, etc… para posteriormente hacer el brindis por la felicidad de la quinceañera. Para este momento la familia rodeó la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños  de dos pisos decorados con estrellas y círculos de color contrastante, acompañaban quince potiches de vidrio con los veloncitos fucsias y destacado arreglo floral.

 Entre las elegantes recordamos a su mamá, vistió elegante modelo de fiesta tono celeste, detalles de flores color champagne y pailletes destacaban el corsage y la falda con sobrefalda irregular. Alfonsina destacó vistiendo moderno modelo corto de tafetas blanco, escote straples y falda baloon.

La quinceañera recibió múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo llaveritos con forma de corazones encerrando su foto y patitas largas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Anoche asumieron tres nuevos neutrales

Se completa el Consejo Superior

“Bienvenidos a la casa del fútbol” Fue lo más escuchado de parte de varios delegados a los nuevos neutrales que anoche asumieron sus cargos en el Consejo Superior del fútbol local. Primera reunión de la temporada del Consejo superior con la integración de los tres nuevos Neutrales. Ingresaron Rocca, Valenti y Valsangiácomo a los que el Consejo le dio la bienvenida.

Los tres tuvieron palabras de agradecimiento para con los clubes por la confianza que habían depositado al designarlos para distintos cargos y prometieron trabajo para sacar adelante todo el fútbol local.

9

La mesa del Consejo Superior con los tres nuevos Neutrales. 

-DELEGADOS.

Las divisionales “B y C” se hicieron presentes con sus respectivos delegados los que hoy informarán en sus respectivas reuniones.

-SALTO.

El presidente informó sobre el encuentro de la selección de Salto ante Colonia donde se vendieron más de 1.500 entradas y se recaudaron $ 109 mil pesos. También se informó que en el correr de esta semana hablará con el cuerpo técnico para definir aspectos del viaja a Colonia que será la semana venidera. También se informó sobre el arreglo que se llegó con el plantel sobre el tema viáticos.

-TORNEOS.

El delegado de River Plate en primer lugar y luego el de Ceibal, dieron detalles de los respectivos torneos que se jugaron en el Carlos Ambrosoni y el que se juega en el “Araújo”. Destacaron resultados, el buen fútbol y el comportamiento de los distintos actores.

 -SON 37 ÁRBITROS.

Los delegados recibieron un listado de 37 árbitros que se han inscripto para la presente temporada. Lo llevaran a sus respectivas Comisiones y deberán presentar esa lista el próximo lunes. José Luis Sabarrós explicó que hubo 4 o 5 inscripciones más las que por una razón u otra no están en ese listado. Una ves solucionado esas falencias, se votaran en el Consejo. También vino la explicación de que Milton Farinha tiene 56 años y que en las Ligas se permite funcionarios hasta 57 años.

-CANCHAS. En el correr de esta semana y parte de la próxima, se comenzarán a inspeccionar las distintas canchas cerradas con miras a la próxima temporada. Se comienza este jueves con Universitario desde las 9 de la mañana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya están los cuatro para los Play Off

Liga de Futsal

Se reunió anoche y fijó la 9ª y última del Clausura

Tal cual estaba fijado, se llevó a cabo en la noche de ayer, la reunión semanal de la Liga Salteña de Futsal.

Novedades importantes, más que nada en lo que tiene que ver con la definición del campeonato, ya que con los resultados registrados en la pasada octava fecha del Clausura, se conocen los nombres de los equipos que a falta de una,   para cerrar la disputa de esta segunda rueda, debido a los números que hoy muestra la tabla, ya consiguieron su clasificación a los partidos de la Serie de Play Off, de donde saldrá el cuarto equipo que conjuntamente con la Sociedad Deportiva U5, Saladero, y Universitario, disputen la Liguilla de donde saldrá el Campeón de la temporada 2010 – 2011 en esta disciplina.

10

Ezequiel Arrambide de U5 maniobra ante la marca de Juan Balori y Mariano Juanicotenea de Círculo Sportivo. La Sociedad U5 fue el primer clasificado a la Liguilla, el azulgrana jugará los Play Off intentando “meterse”. Apasionante.

Resultados de la 8ª fecha del Clausura:

Sociedad Deportiva U5 (9) – Chaná (4)

Salto Uruguay (8) – Salto Nuevo (3)

Saladero (11) – Atlético Arsenal (10)

Universitario (8 ) – Peñarol (4)

Círculo Sportivo (12) – Ceibal (4)

CÍRCULO SPORTIVO, PEÑAROL, S. URUGUAY, Y SALTO NUEVO, JUGARÁN LOS PLAY OFF.

Como lo decíamos anteriormente, estos son los equipos que disputarán la Serie de Play Off por el cuarto lugar en la Liguilla.

Al observar la tabla de posiciones del Acumulado, es obvia la deducción, aunque resta una fecha para culminar el Clausura, que la misma no sufrirá modificaciones en lo que tiene que ver con las posiciones del 4º al 7º lugar, o sea que dichos equipos ya adquirieron su derecho a jugar la Serie.

Los Play Off se juegan al mejor de un solo partido, y los ganadores disputarán una Final única para conocer al cuarto clasificado de Liguilla.

Detalles para la 9ª del Clausura.

Jueves 24 de Marzo:

Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO ARSENAL.

Viernes 25 de Marzo:

Gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

SALTO NUEVO vs CEIBAL.

Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

SOCIEDAD DEPORTIVA U5 vs SALTO URUGUAY.

Hora de comienzo: 22.30 Hs.

Árbitros: (a designar)

CÍRCULO SPORTIVO vs PEÑAROL.

Domingo 27 de Marzo:

Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

CHANÁ vs SALADERO.    

10-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se afirma que hay 5 equipos del Interior que pretenden estar

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Liga Uruguaya 2011

En Montevideo se evalúan permanentemente las posibilidades de que equipos del interior del país acepten sumarse a una nueva propuesta de Liga Uruguaya en un formato que lo haría posible en la próxima edición. La gente que ha manifestado bajo cuerda su intención de participar es la de Independiente de Mercedes, Anastasia de Fray Bentos, Wanderers de Paysandú, Plaza de Nueva Helvecia y Ferro Carril de Salto. El tema tal cual está no parece muy claro. Este número es muy chico y no permitiría que se desarrollen los Regionales tal cual están pensados. Pero además hay otra rareza en nuestra ciudad: nosotros sabemos que, al menos hasta la disputa del Regional, el Atlético Juventus tiene intención de participar. Sus dirigentes son claros en manifestar que, en condiciones posibles, pretenden lograr la mayor cantida de competencia para su proyecto. No hemos escuchado nada oficial de Ferro en cambio. Pero en Montevideo ha manifestado su gente que participaría.

Por eso creemos que urge  una reunión entre partes de cada Departamento y la formulación de algún tipo de estructura previa al Campeonato Clasificatorio de la región litoral, tal cual se ha solicitado desde la estructura de la FUBB en la primera visita a cada región. Eso fue claro en cuanto a posibilidades de competencia. Pero hemos leído en prensa de Paysandú que esperan la segunda visita para confirmar quiénes desean participar; nada se dice de un formato armado para la posible participación de esos equipos, cosa que parece ocurrir también en Salto. Lamentablemente, creemos que si se espera todo de afuera, sin responder a la clara inquisición manifestada en su primer visita a nuestra ciudad por el Presidente de la Liga Uruguaya Fernando Stagnari, no habrá posible participación de equipos de esta zona. Puede ser que si vuelva Anastasia que tiene necesidad de subirse a lo que sea para existir: en su Departamento no hay competencia. A moverse entonces porque puede surgir una muy linda oportunidad de enganchar las ligas locales con buen torneo de competencia intermedia y quizá esto ayude a que la decisión de subirse al campeonato profesional de nuestro país tenga un camino mucho más realista y razonable desde el punto de vista presupuestal, incluso deportivo. Ojalá se entienda así porque los tiempos apremian. Estamos hablando de un torneo donde los rivales montevideanos ya casi todos tienen técnico y plantel mínimo.   En eso la ventaja está dada pero no debemos darla en materia de organización, justamente cuando las autoridades LUB nos cedieron la posta en lo que a nuestro tramo refiere. 

Liga Salteña de Básquetbol

Vimos buena disposición y asistencia de todos los delegados a la charla ofrecida por el integrante del Colegio de Jueces que vino desde Montevideo en carácter de representante de ese organismo en la FUBB. Fue una charla esclarecedora de varios aspectos que, sin dudas, repercutirán en el funcionamiento de las mesas de contralor, en virtud de las modificaciones más importantes que se introdujeron en cuanto al reloj de 24 segundos de posesión. El sistema que ha utilizado históricamente el básquetbol como deporte para  desarrollarse y evolucionar en forma permanente parece buscar, una vez más, la aceleración del juego y el privilegio de volver la cuenta a 24 segundos no corre más en una cantidad de situaciones de corte de la ofensiva, aún con falta. Vimos buenas preguntas y creemos que, una vez más, la clave está en comprender los fundamentos de la regla. Porqué se producen las modificaciones y cómo se pretende que incidan en el mejoramiento del juego. Para ello debería haber una mayor comunión de intereses entre árbitros y entrenadores en ese sentido. Ligas muy importantes y donde hay una cantidad de dinero en juego, además de  mucho prestigio y un apego a la carrera individual que hace muchas veces perder el interés colectivo, han logrado juntar al colectivo de ambos estamentos antes de los torneos y en algunos casos durante los mismos, al principio y al final de cada fase. Esto incluso se ha establecido como obligatorio con concentraciones que a veces superan el día entero, como por ejemplo en la Liga ACB.

No creemos que sea imposible en nuestro ámbito local, a veces surcado de orgullos personales que todos hemos exhibido pero que habría que dejar de lado en pos del mejoramiento de todos, fundamentalmente de los jugadores del presente y del futuro. Desde esta tribuna periodística lanzamos la idea, la que ha funcionado en otras partes del mundo donde parecería más difícil de instrumentar. ¿Podremos lograr ese tipo de colaboración entre estamentos que han nacido de una misma costilla?

 Javier Espíndola       

- Lega Basket Italia

Nicolás Mazzarino sigue con gran puntería y gana su equipo

Mazzarino se mantiene como el jugador con mejor procentaje de acierto en triples de la Liga Italiana A, al meter 3 de 5 intentos desde la línea de tres puntos, ahora más lejana. Fue un buen partido del capitán del Cantú, que se mantiene 2º en el Campeonato detrás del reiterado campeón Montepaschi Siena y junto al Armani Jeans de Milán. El Cantú ganó al Caserta en casa, por 87 – 76 con una muy buena actuación de Nico en 36 minutos que estuvo en cancha, mismo tiempo que el extranjero más importante, Marteen Leunen. Metió 14 puntos el salteño, además de repartir 5 asistencias. El goleador de su equipo fue el ruso Vladimir Micov con 17 puntos.

La próxima fecha, la 8ª de la rueda de revanchas en la Serie Regular, enfrentará a Montepaschi Siena ante el otro equipo que lo persigue en la tabla, el Armani Jeans Milano que actuará en su propia cancha. El Cantú deberá viajar a Sassari donde jugará ante el equipo de mitad de tabla pero en calidad de visitante. 

 Dep

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Adiós invicto, Uruguay cayó ante Ecuador por 1 – 0

SUDAMERICANO SUB 17 Ecuador 2011

11Después de un arranque auspicioso, con victoria frente a Bolivia 2 a 0 y con Argentina 1 a 0, los juveniles lideraban el grupo A y necesitaban solamente un empate para clasificar a la siguiente ronda. Sin embargo, los “celestes” cayeron ante el  local, con un gol tempranero a los 12 minutos que no pudieron revertir.

LA DIFERENCIA PUDO SER MAYOR

Fueron ampliamente superados en el primer tiempo en donde la diferencia podría haber sido mayor. En el segundo tiempo los compatriotas mejoraron y se vinieron arriba en busca del pasaporte a la fase siguiente, recién en el final tuvieron varias y muy buenas, una atajada monumental del guardameta ecuatoriano más una pelota en el palo hicieron que Uruguay se fuera con dignidad del cotejo.

AHORA VIENE PERÚ

Ahora deberán ir a buscar un buen resultado frente a Perú, que viene último, con un punto, sin embargo, todo puede pasar.

LOS EQUIPOS

Jueces: Patricio Polick (Chile), Juan Maturana (Chile), Marcio Santiago (Brasil)

ECUADOR 1: Walter Chávez, Carlos Suárez (73′ Gabriel Cortez), Jordan Jaime, Rider Alzíbar, Cristian Ramírez, Junior Sornoza (80′ Denis Hurtado), Carlos Grueso, Edy Corozo, Jonhy Ochuari, Luis Batioja (69′ José Ceballos), Esteban Troya.

Director técnico: Javier Rodríguez.

URUGUAY 0: Mathias Cubero, Agustín Tabárez, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Ignacio Ratti, Leonardo Pais, Maximiliano Poggi, Guillermo Méndez (46′ Elbio Álvarez), Sergio Cortelezzi (46′ Juan San Martín), Juan Cruz Mascia (67′ Rodrigo Aguirre).

Director técnico: Fabián Coito. 

Gol: 15′ Junior Sornoza (E).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemora hoy el “Día Mundial del Agua”

En la presente jornada se celebra el Día internacional del Agua, un recurso con el que la naturaleza nos ha privilegiado. En el Uruguay se celebrará con diferentes actividades.

- Día Mundial del Agua – Semana del Agua –  Concurso fotográfico “Digan Agua”

1-2Hoy martes 22 de marzo se celebrará, como cada año, el Día Mundial del Agua, en un acto central que se realizará en la Torre Ejecutiva a las 14 hs., convocado por el MVOTMA y  OSE.  El acto  contará con la palabra de la Ministra Arq. Graciela Muslera, y de los directores nacionales de Agua y de Medio Ambiente. Asimismo, se llevará a cabo la firma del convenio BID-AECID, mediante el cual se llevará adelante  el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: Plan Agua.

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano es la premisa del Día Mundial del Agua en 2011, celebración que data de 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que buscaba fomentar la conciencia pública a través de la producción y difusión de conferencias, seminarios y exposiciones vinculadas a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. El Día Mundial del Agua 2011 tiene como meta centrar la atención internacional sobre los desafíos de la gestión del agua urbana: el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Semana del Agua

Participando de la celebración mundial de esta fecha, el MVOTMA a través de la DINAGUA  propone  la realización de la Semana del Agua con una serie de actividades descentralizadas en todo el país.

La Semana del Agua reúne un ciclo de conferencias, talleres y charlas en Rivera, Salto y Florida (Paso Severino) en torno a grandes temas vinculados a la gestión del agua. La gestión sustentable del Acuífero Guaraní y la importancia del Valle del Lunarejo, la energía  eléctrica y los recursos hídricos en la cuenca del Río Uruguay, las experiencias y desafíos ante la conformación de la Comisión de Cuenca del Santa Lucía y de los Consejos Regionales, serán algunos de los aspectos que se desarrollarán en la gira  por el país, que cuenta con el apoyo de OSE, Intendencia de Rivera, SNAP y UdelaR.

A través de Probides (en Rocha) y de la División de Educación Ambiental de la Intendencia de Maldonado, la Semana del Agua también contará con charlas, audiovisuales y jornadas de sensibilización en torno al agua en centros educativos y recreativos de Rocha y Maldonado.

Concurso  fotográfico “Digan Agua”

Concebido en el marco de la celebración mundial del Día del Agua,  el concurso fotográfico “Digan Agua” busca la participación tanto de fotógrafas y fotógrafos profesionales y aficionados, como de usuarias y usuarios del Plan Ceibal. Mediante esta iniciativa, además de promover y estimular la importancia del agua como fuente de vida, una cultura del cuidado del agua como recurso escaso y el desarrollo de la fotografía como forma de expresión social, se alienta a que la población en general, y los niños en particular, se interioricen con el concepto de “ciclo hidrológico”, así como con los de “cuenca” y “región hidrográfica” que se incorporaron al reformado artículo 47 de la Constitución. En este sentido, está prevista en las bases una categoría que promueve que quienes se postulen lo hagan identificándose de acuerdo a la región hidrográfica donde residen, tomando en cuenta una división del país por región hidrográfica (cuenca del Río Uruguay, cuenca de la Laguna Merín, cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por primera vez un salteño es electo presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay

- Dr. José Ibargoyen Ribeiro

 El pasado 12 de marzo el Dr. José Ibargoyen asumió como presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay, llegando a ser el segundo médico radicado en el interior del país que ocupa tan distinguido cargo. Electo por sus propios colegas, desempeñará dicha presidencia hasta marzo de 2013. Para conocer detalles de tan significativa distinción, EL PUEBLO dialogó con Ibargoyen en los siguientes términos.

- ¿Qué función cumple la Sociedad de Gastroenterología en el país?

– Es la sociedad científica que promueve entre sus socios el estudio, el análisis y el conocimiento de todas las enfermedades del aparato digestivo. En este momento somos más de doscientos miembros en la sociedad. Además, tiene algunos capítulos de difusión del conocimiento de enfermedades en la comunidad, así que nuestra sociedad tiene dos ramas, una rama científica dirigida a sus socios, médicos gastroenterólogos, y también una rama dirigida a la difusión, a la enseñanza y a la promoción de buenos hábitos de alimentación dirigidos a la comunidad.

- Ya tiene experiencia en estos menesteres porque hace unos años fue electo presidente de la filial Salto del Sindicato Médico.

– Síi, pero esta es una sociedad que no tiene actividad gremial, es una sociedad fundamentalmente con fines científicos, o sea, es la realización y promoción de eventos científicos, de congresos que buscan actualizar los conocimientos sobre las enfermedades digestivas y todos los progresos que la medicina tiene. Por ejemplo, el año que viene nos tocará organizar el congreso uruguayo de gastroenterología.

- ¿Cómo toma en lo personal y en lo profesional esta elección?

– Realmente es un gran orgullo primero, porque esta es una sociedad de mucho prestigio a nivel nacional e internacional. Nuestra sociedad cumple 77 años, o sea que tiene bastante antigüedad y además tiene trascendencia por la importancia y frecuencia de las enfermedades digestivas y el progreso que ha habido en todo el conocimiento. Además tiene trascendencia internacional porque integramos la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG) y la Asociación Interamericana de Gastroenterología que son dos sociedades de mucho prestigio, incluso, un miembro de nuestra sociedad integra el Directorio de la OMG, así que es realmente un gran honor, un gran reconocimiento que nos hayan considerado para ocupar este cargo y también una gran responsabilidad.

- ¿Cómo cambia su agenda esta designación?

– En estas primeras dos semanas, porque asumimos el 12 de marzo, ha sido bastante intenso porque hemos tenido que mantener entrevistas con distintos actores involucrados en la gastroenterología, y eso obviamente se hace en Montevideo, así que hemos tratado de armar una agenda intensa de dos días en la semana durante estos primeros días de manera de dejar ya agendada toda la actividad de lo que resta del año de la sociedad. Es así que mantuvimos reuniones con actores tanto públicos –porque pensamos trabajar en forma conjunta, por ejemplo, con el Ministerio de Salud Pública, con las intendencias, hemos tenido ya contacto con la intendencia de Salto también- como con actores privados de la industria farmacéutica y demás, con quienes vamos a trabajar en conjunto en estos dos años. Y a su vez, proyectar una actividad dirigida a la comunidad que esperamos sea muy importante en el mes de mayo y además con participación en Salto. Eso lo queremos destacar ya que nos toca la suerte de vivir aquí en Salto, que las actividades que estén dirigidas a la comunidad, por ejemplo, el próximo festejo del Día Mundial de la Salud Digestiva, la sociedad va a organizar actividades en Montevideo en los hospitales del Clínicas y Pereira Rosell, y también en el Hospital Salto, actividades que son sobre todo dirigidas a la gente.

- ¿Es usual que esta sociedad elija a médicos del interior para que los presida?

– No, de verdad que no, es un tema que se destacó mucho en la asunción y en las entrevistas que hemos tenido. En estos 77 años me toca ser el segundo presidente que proviene del interior, el primero fue de Maldonado hace unos diez años atrás y bueno, somos el segundo médico del interior que toca presidir la sociedad.

- ¿Cuáles son las patologías más frecuentes en su especialidad?

– Son muchas en realidad, las alteraciones funcionales de la digestión y a nivel intestinal, lo que se conoce como colon irritable, probablemente sean los que más porcentaje ocupan en nuestras consultas. Pero también las enfermedades hepáticas en todas sus ramas, desde las más leves como es la esteatosis –también conocida como hígado graso- que es una enfermedad metabólica que está bastante de moda y en aumento que afecta al hígado y que puede llevar a la cirrosis, y por tanto, por sus frecuencias se le da mucha importancia.

Estamos participando además en una campaña de cáncer de colon donde están también participando actores públicos y privados en todo el país, para el diagnóstico precoz de cáncer de colon porque es un cáncer que no solo es muy frecuente sino que además se puede prevenir. Y después, todo lo que tiene que ver con la patología gastroduenal, como gastritis, úlcera, enfermedad por reflujo, son todas enfermedades muy frecuentes. Realmente la gastroenterología ha crecido mucho en número de consultas porque los hábitos alimenticios, de vida y estrés son todas cosas que impactan de alguna manera y aumentan las enfermedades digestivas.

- En ese sentido, ¿cómo somos los uruguayos?

– El uruguayo lo que básicamente no cumple es el balance de la dieta, los uruguayos comen mucha carne y no balancean ese consumo de carne con el consumo de fibra, verduras, frutas, cereales, que son elementos aconsejables para mantener un mejor funcionamiento del tubo digestivo. Hay en particular algunas enfermedades como el cáncer de colon que pueden estar vinculadas, más allá de lo genético, a estos hábitos incorrectos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Coutinho comienza reuniones en Salto para juntar firmas y bajar edad de imputabilidad a 16 años

Coutinho vuelve a la arena política partidaria.

- Nombrará a Cecilia Eguiluz y Marcelo Bistolfi como coordinadores de la campaña

Tras el anuncio realizado en Salto por el senador colorado Pedro Bordaberry,  sobre que lanzaría una campaña de recolección de firmas con la intención de lograr un plebiscito, a través del cual se reforme la Constitución de la República y se establezca bajar la edad de imputabilidad a los 16 años de edad, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, que participó del lanzamiento oficial de esta iniciativa el pasado fin de semana en Montevideo, publicitó este hecho ayer en su muro de Facebook.

Además, Coutinho anuncia en Facebook que mañana miércoles, se podrán recoger las firmas de los interesados en la sede departamental de su sector político, “Pepe Lanzieri” en la calle 8 de Octubre al 2100. Con esto, el Intendente de Salto se muestra un firme defensor de bajar la edad de imputabilidad, no borrar los antecedentes de los menores infractores para que sean tenidos en cuenta luego que cumplan los 18 años de edad y cometan un delito, y que tal como indica la propuesta lanzada por Bordaberry el fin de semana en Montevideo y en Salto hace algunas semanas, para la reclusión de los menores entre 16 y 18 años de edad, se construyan centros de rehabilitación adecuados para el alojamiento de los mismos.

Quiere que en Salto los coordinadores de esta campaña sean la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz y el diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi. Mañana miércoles, Coutinho mantendrá una reunión con los impulsores de esta campaña en Salto, que integran su sector político Vamos Salto, del cual él sigue siendo la máxima autoridad. 

CAMPAÑA

Al ser consultado por EL PUEBLO sobre su propuesta, el senador colorado Pedro Bordaberry, había dicho que si se lograba llegar al plebiscito y éste era aprobado, habría que establecer los mecanismos correspondientes para construir los centros de rehabilitación donde serían recluidos los menores, los que tendrían un presupuesto de 15 millones de dólares.

“No sé si esa es la solución de fondo, pero yo tengo que hacer algo”, comentó a este diario el líder del Partido Colorado luego que explicitara los fundamentos de su proyecto en una conferencia de prensa.

Castigar más a los menores bajando la edad de imputabilidad a 16 años, y no borrando los antecedentes de los menores cuando llegan a ser mayores de edad, es a juicio de los líderes de Vamos Uruguay, una de las maneras de resolver el problema de la inseguridad en el Uruguay.

Esta propuesta, de la cual el lanzamiento oficial se realizó el pasado sábado en Montevideo, y que ahora Coutinho trae a Salto, será el tema que hará que el jefe comunal retome la actividad partidaria tras asumir como gobernante, de la cual no está impedido, pese a ser el Intendente de todos los salteños  

“La primera reunión será en la (Sede) Departamental Pepe Lanzieri el miércoles (mañana) con los dirigentes de Vamos Salto, del cual sigo siendo el secretario general”, dijo Coutinho.

Informó que para coordinar la actividad solicitará a la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz y al diputado colorado por Salto, Marcelo Bistolfi, que sean los ejecutores de la recolección de firmas en nuestro departamento.

“Yo los voy a apoyar en todo, y voy a estar con ellos en todo lo necesario”, esgrimió el jefe del gobierno departamental.

ES POR SALTO

No obstante, el Intendente de Salto admitió que “consulta” y “charla” de todos los temas que hacen a la tarea del gobierno local con el senador colorado Pedro Bordaberry, aduciendo que éste es “mi referente político y mi amigo, con él hablo de todos los temas de la Intendencia y él conmigo de los temas del senado. Yo lo consulto porque es un referente, pero Pedro no obliga ni mandata”, expresó.

Añadió además que “lo consulto no porque se esté analizando cómo salen las cosas en Salto, para después ser lanzadas como propuesta de un futuro plan de gobierno a nivel nacional de Bordaberry. Sino porque queremos lo mejor para Salto, y las cosas que se están analizando, son para que mejoren en Salto y nada más que eso y donde la responsabilidad política es toda mía”.

En el marco del lanzamiento de su propuesta y teniendo en cuenta que en Salto, según los datos que maneja la Jefatura de Policía desde hace algunos años, la mayoría de los delitos de hurtos son cometidos por menores, Coutinho aseguró que está “muy bien asesorado” en el tema de la seguridad y que la idea de reformar la Constitución de la República a través de un plebiscito es una “herramienta más” para ayudar a paliar esta situación.

Dijo a su vez que “el plebiscito instalará el tema como debate nacional” y que él está “de acuerdo con que sea así”. También admite que “no es la única solución”.

Germán Coutinho comentó además que en caso que ser necesario se “transformará en un referente activo” de esta campaña y que en el caso que tenga que “pedir licencia y salir a recorrer el país junto a Pedro (Bordaberry)” lo hará.

Mañana se reúnen para delinear las estrategias de la campaña de recolección de firmas y comenzarán a trabajar fuertemente en lo que es el primer paso en el tema de la seguridad al que apuesta Coutinho desde que es gobernante.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Hoy la informática exime de culpa a los “duendes”

En tiempos de la tipografía, nuestros mayores solían echarle la culpa a “los duendes de las imprentas”, cuando se cometían errores, que obviamente no se querían reconocer “en crudo”.  Hoy la informática exime de culpa a los “duendes”.

 

O sea que lisa y llanamente, cuando en la edición del domingo mostramos al amigo Aquiles “Chumbo” Machado, de Belén, junto a un tronco petrificado (y no “prefabricado” como se publicó) es lisa y llanamente un error que asumimos como tal y punto. Nuestras disculpas del caso a quien corresponda…

 

La Sociedad Criadores de Merino tributó un justo reconocimiento al Dr. Jorge Batlle, principal impulsor del Club de Merino Fino, que tras 10 años de actividades produce más de dos millones de lana fina en el país.

 

Ahora bien, nada de mucha pirotecnia tampoco por esta conquista, porque si bien resulta muy importante para el país, basta escuchar lo que dijo Pedro Otegui, considerado por muchos el principal referente del país en materia de lanas. Por ejemplo, para ubicarnos, ¿sabe cuánto produce Australia en lana fina: ¡200 millones de kilos!. Cien veces o más de lo que produce Uruguay.

 

Enrique de León, el motonetista fallecido trágicamente en el choque de motos registrado el domingo último a la tarde, en la avenida Apolón, era funcionario municipal y no de OSE como se manejó en primera instancia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sentido común: ¿es algo del pasado?

EdAntes que nada convengamos que entendemos que el paro, la huelga y la ocupación incluso de parte de los trabajadores, mal que nos pese son hoy derechos establecidos en el sistema jurídico.

Pero lo que no está establecido, es cuándo  cómo se debería llegar a aplicar este tipo de medidas extremas. Y no está establecido porque se entiende que esto queda librado al sentido común.

Por nuestros días, el país entero sufre la falta casi total del gas licuado, por “supergás”, el combustible más popular en el Uruguay..

Ahora bien, la cuestión es ¿se justifica?. ¿Se conocen exactamente las consecuencias de las medidas?. ¿Se tiene debidamente establecido quién o quiénes son los más perjudicados?.

No se puede desconocer que esta situación perjudica especialmente a los hogares de menores recursos que se manejan con la “garrafita” de tres kilos para manejar mejor sus ingresos y no encontrarse luego con los consabidos “cuentones” de energía eléctrica, que cuanto más se consume más cara es.

Un caso similar, a nuestro entender, sucedió tiempo atrás con los funcionaros no docentes de la Universidad de la República. En algún momento también un paro de COFE atrasó parcialmente el pago de pasividades, un día en la ciudad y dos en el interior del departamento de Salto, debido al paro general de días atrás, aún cuando en otros departamentos, como lo había recomendado la central obrera esta tarea se cumplió, mediante guardias gremiales.

Entiéndase bien, no estamos rechazando la posibilidad de llegar a estas medidas extremas, porque reiteramos que es un derecho del trabajador, eso sí, estamos convencidos de que precisamente para evitar que sean vistas con antipatía y rechazo por sectores importantes de la población, deberían de reservarse para situaciones límites y no ponerse en práctica ante las primeras ambiciones de protagonismo innecesario de algunos, que terminan dañando mucho más que favoreciendo la imagen de la propia unidad obrera.

Entendemos que muchas veces la ignorancia a los reclamos obreros, la insensibilidad de gobernantes y patrones en general, “tientan” a llegar a medidas extremas, pero entendemos que este alcance debe ser usado con muchísima prudencia.

Tampoco es aconsejable radicalizarse al punto de aparecer como tratando de “hacer la nuestra”, sin tener en cuenta las consecuencias de las medidas que estamos impulsando.

Por el bien de todos: obremos con sentido común.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Petrona Oroña Peruchena. Falleció el 21 de marzo de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Charrúa 1558. Velatorio: Uruguay 353. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

 

Carlos María Bacci Cattáneo. Falleció el 19 de marzo de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1035. Sepelio efectuado. Oliden S. A.

 

María Hortencia Antúnez de Piedad. Falleció el 21 de marzo de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 53. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog 210311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...