La pérdida de agua en calle Artigas en las cercanías del liceo nº 1 fue debidamente reparada

Desde esta misma sección días pasados informábamos de una pérdida de agua en calle Artigas, en las cercanías del Liceo nº 1, y a pocas cuadras de la Oficina Regional de OSE.

 

En la pasada jornada dicha pérdida pasó al olvido ya que personal de OSE  la reparó y personal municipal también trabajó en la calzada de hormigón, con la reposición del mismo en un hueco que fue debidamente “sellado” con hierros y cemento.

 

Los contenedores instalados por la empresa constructora responsable de las obras en el “ex” Hotel Salto están siendo equipados con aire acondicionado. La fama de los calores y los fríos por estos lares necesitan de la comodidad para un trabajo profesional en las mejores condiciones.

 

La oficina electoral departamental en estos últimos días viene siendo visitada de manera más asidua de lo normal. Sea por la renovación de la credencial o por consultas, que los funcionarios incluso evacuan fuera del horario de atención.

 

La avenida Blandengues justo en la zona de la Terminal de ómnibus es objeto del desgaste lógico por lo pesado de los vehículos que por allí transitan. Para aliviar un poco la cosa se observó ayer a una cuadrilla municipal colocando material que nivela dicha arteria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Seguimos teniendo desubicados …

EdAlgunos funcionarios públicos -inspectores municipales de tránsito en el caso que nos ocupa – siguen siendo ignorantes del alcance de sus derechos y sobre todo del derecho de los demás.

Nos explicamos, cuando el pasado domingo un fotógrafo de EL PUEBLO, pretendió tomar algunas fotos específicas en el accidente fatal de la Avenida Apolón, estos inspectores se le pararon delante… porque no se puede sacar foto de la persona fallecida, le dijeron…

Deberían saber, estos señores, que no hay ley alguna que nos impida tomar fotos en la vía pública y por si no lo saben, lo que no está prohibido por la ley, está permitido.

Sacamos todas las fotos que se nos ocurra en la vía pública. Ni el Jefe de Policía, ni el Intendente, ni autoridad alguna nos puede prohibir tal cosa – sin exponerse a un reclamo por la vulnerabilidad de nuestros derechos – mucho menos Uds.

La Policía o los representantes del Poder Judicial pueden restringir razonablemente nuestro acceso al lugar invocando la necesidad de preservar elementos probatorios para la investigación, pero nunca prohibirnos que tomemos imágenes.

Las imágenes e información que publicamos luego, es harina de otro costal. No son Uds. Sres. los que habrán de discernirlo…

Es más, deberían de saber que se están exponiendo a una demanda judicial por entorpecer nuestra tarea, nuestro derecho al trabajo y en particular la libertad de prensa.

Les aconsejamos informarse. El 15 de Julio del 2008, Uruguay dio un paso fundamental en este sentido, al aprobar la Cámara de Senadores la Ley Nº 18,381 Derecho de Acceso a la Información Pública, pero aún queda mucha gente que no conoce los pormenores de las leyes en especial aquellas que les involucran, en este país.

Es importante que se los asesore debidamente, y para eso quienes primero deben informarse son sus superiores, quienes les imparten las órdenes de referencia.

Los medios tenemos el deber de informar y no de prestarnos a ocultar nada.

No debemos limitarnos a publicar “la verdad” de algunos poderes, sino de darle poder a la verdad…, aunque obviamente no todos los medios sentimos que tenemos la misma responsabilidad y obramos como corresponde.

Quizás por eso, aunque nos duelan prendas preferimos publicar todo, aún aquellos accidentes, públicos y notorios sobre los cuales subrepticiamente se hace una “exhortación” a que no se publique, no a nosotros por supuesto… y que lamentablemente vemos que otros optan por no publicar nada.

Por lo tanto, para ellos y sus lectores esto “no sucedió”.

Allá ellos…

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Presidente del BPS se comunicó con EL PUEBLO para reivindicar las elecciones del organismo el 27

Molesto con página de Facebook que incita a votar por Homero Simpson

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, se comunicó con EL PUEBLO a raíz de una publicación realizada en la sección Vox Pópuli de éste diario el pasado lunes 21, donde se hizo referencia a la existencia de una página de Facebook, que en aras del ejercicio de la libertad de expresión que consagra la Constitución de la República, convoca a votar en las elecciones de integrantes del directorio del BPS del próximo domingo 27 de marzo, por un candidato inventado, en claro repudio al acto eleccionario por creerlo “innecesario”.

En esa red social, se convoca a votar por el mundialmente célebre Homero Simpson, como candidato del sector de los trabajadores, para no renovarle el mandato al candidato del PIT CNT, Ariel Ferrari, quien ya fue electo en el año 2006.

En ese sentido, Murro, dijo a EL PUEBLO que su intención es “reivindicar a las instituciones y a la democracia” la que “tanto costó recuperar” tras la dictadura militar de los años 70. Y alertó que “este tipo de manifestaciones solo tienden a la confusión de la población”, advirtiendo que detrás de esto “puede llegar a haber una organización que quiera desestabilizar la democracia”.

FACEBOOK  

Los usuarios de la red social Facebook, pueden encontrarse al buscar la página “El 27/3 yo voto a Homero Simpson como director del BPS”, en la que incluso se esgrime un formato para imprimir, recortar y poner en un sobre como si fuera una hoja de votación, la cara del personaje de televisión y con la inscripción respectiva.

Es más, en esa página se incluye la presunta adhesión de Pedro Bordaberry y de la ex ministra de Trabajo y actual diputada nacionalista, Ana Lía Piñeyrúa. Pero según informó Murro a este diario, ambos dirigentes políticos han “desmentido su participación en esto. Bordaberry me dijo que tiene 5 sitios en Facebook, pero que solo 2 son de él, los otros 3, se los han creado”, comentó.

A su vez, el sitio en Facebook justifica su existencia diciendo: “Porque entendemos que una votación obligatoria en empresarios y activos, donde se vota sólo por la reelección de quienes ya están ahí, es un contrasentido, un gasto de tiempo y dinero de los contribuyentes, y una burla general a quienes soportamos el inmenso aparato del estado, anulo mi voto dándoselo al querido Homero Simpson. Introduzca una cabeza amarilla en el sobre!!”.

El presidente del BPS cargó contra esto y se comunicó ayer con la Redacción de EL PUEBLO señalando que “hoy en día las redes sociales como Facebook o Twitter se prestan para muchas cosas, sobre todo para intentos desestabilizadores como éstos, donde detrás del anonimato se esconden organizaciones o agresores de la libertad y de la democracia”.

Reivindicó por su lado el acto eleccionario del próximo domingo 27, diciendo que se trata de un “acto legítimo”, que se realiza en base a lo establecido en una ley aprobada hace 19 años. “Las elecciones no se hacen porque sí, sino por mandato legal. En esto están todos los partidos políticos, ya que son ellos los que la aprobaron y en todo caso son ellos los que deberían indicar si este mecanismo de elección debe continuar”, dijo.

Alertando a la población sobre este asunto, el presidente del BPS informó que “en estos casos hay gente que quiere perjudicar a las instituciones y al mecanismo de elecciones para elegir a los representantes de la gente y no es un hecho menor que incluso el diario El País de Montevideo, haya salido a dedicarle un espacio que no fue muy aclaratorio sobre este tema. Nos consta que hemos hablado con los responsables de ese diario, y que incluso Bordaberry y Piñeyrúa también lo hicieron para desvincularse de esto, porque ellos manifestaron que apoyan la elección como mecanismo válido de representación”, explicó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (6)

Renuncia de Malaquina a Lista 1 afianza liderazgo de Coutinho

Pese a que el sector mayoritario del Partido Colorado en Salto recuperó el Gobierno Departamental y viene trabajando en un plan de acción tendiente a permanecer al menos por 10 años más, la agrupación que representa a la antigua camada que acompañó al ex intendente colorado, Eduardo Malaquina se está diezmando.

Luego que sufriera una andanada de alejamientos durante las elecciones municipales del mes de mayo del año 2010, ahora los principales representantes del Comité partidario “José Batlle y Ordoñez”, renunciaron en las últimas horas y la Lista 1, se queda sin sus figuras más emblemáticas.

El pasado lunes, el edil José María Aguirre, primer titular de la Lista 1, quien días pasados fue blanco de acusaciones por parte de su compañero de lista, Basilio Senisa, porque según éste, Aguirre “no le advirtió sobre la posibilidad de que se podía votar fraccionado el artículo del presupuesto que incluía los salarios de los funcionarios y los sueldos de los cargos de confianza”, ya que Senisa no estaba de acuerdo con lo que proponía el Intendente para éstos últimos, terminó presentando su renuncia a la Lista 1.

Aunque fuentes políticas consultadas por EL PUEBLO aducen que se habrían dado los contactos para que el edil Aguirre conformara un nuevo sector político, alineado al actual Gobierno de Coutinho.

¿Y MALAQUINA?

Pero a esto hay que sumarle ahora que el propio ex intendente colorado Eduardo Malaquina, presentó su renuncia al comité departamental de la Lista 1 y al cargo de Secretario General de esa agrupación política, ocupando su lugar Mario Orihuela Savio.

De esta manera se ha generado prácticamente una desarticulación de una agrupación que supo ser bastión del poder que ostentó el Partido Colorado en Salto por muchos años. En consecuencia, esto afianza el liderazgo de Coutinho dentro del coloradismo y termina con la sombra de Malaquina en su gestión, cada vez que la Lista 1 se oponía a alguna propuesta del oficialismo en la Junta Departamental. Esta tarde hay una convocatoria pública de la Lista 1 para dar a conocer su posición sobre su situación actual.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Afirman que Tuberculosis en Salto está controlada pero aún hay lugares de alto riesgo como la Cárcel

Lo reveló especialista en una charla sobre el tema

6En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra mañana jueves 24, se realizó una charla sobre el tema, en el Centro Tisiológico del Hospital local. A cargo de impartirla estuvo Luis Araújo, médico supervisor de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa para Salto y el litoral norte del país.

“Esta es una enfermedad considerada que vuelve a surgir a nivel mundial, y queremos insistir a que nos acompañen en esta lucha”, expresó. Esgrimió asimismo que la Comisión que preside desde hace mucho tiempo ha tenido “una tarea invalorable” en trabajar para disminuir las cifras de casos de tuberculosis en el país.

Sostuvo que en la actualidad en el Uruguay hay “unas cuantas situaciones coyunturales y puntuales en relación fundamentalmente poblacional que amerita que esto pueda constituirse nuevamente en un problema importante”.

Por lo tanto, creyó “importante” tener en cuenta algunas medidas que cada año son recalcadas a la población.

QUE ES LA TUBERCULOSIS

“Es una enfermedad infectocontagiosa, producida por una infección; un micro organismo que se llama el Bacilo de Koch.

Es contagiosa porque se transmite vía aérea, no por el mate, ni por contacto, ni por compartir platos y cubiertos”, subrayó.

El médico destacó que “es importante tener en cuenta que el paciente que padece la tuberculosis no tiene la culpa de padecerla.

Tal como surge con otras enfermedades, es una enfermedad muchas veces estigmatizante, que genera rechazo, segregación, discriminación, y por ello es primordial que no se haga eso con el paciente ya que éste no tiene la culpa de enfermarse.

Hay que generar comprensión, y ayuda” en estos casos.

FACTORES DE RIESGO

El médico señaló que la tuberculosis tiene algunas características especiales, como por ejemplo que “podemos estar infectados por el bacilo de Koch -ya que hay un tercio de la población mundial que lo está- pero por otro lado, está el paciente al que se le diagnostica que tiene el bacilo y a su vez tiene síntomas, que en este caso es el que contagia”, declaró.

Araujo señaló que la “particularidad” de esta enfermedad es que “muchas veces estos pacientes tienen las defensas disminuidas por alguna causa y por lo tanto la enfermedad se desarrolla” con más fuerza.

Señaló que ha habido casos de pacientes con diabetes, que contraen la posibilidad de una co-infección con VIH Sida, algo que según el galeno “durante un tiempo permitió un aumento del número de casos, o enfermedades oncológicas y otro factor de riesgo importante, es el hecho de asociar no solo con enfermedades sino también con situaciones socioeconómicas deficitarias que influyen sobre la alimentación”.

Pero dijo que si hay un desarrollo socioeconómico menor o hay una población agredida por esos factores, probablemente “va a haber un aumento de la tuberculosis independientemente del programa y del tratamiento que se esté realizando”.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

El médico también informó que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el “diagnóstico precoz” que tiene “dos beneficios importantes, ya que si un paciente hace dos o tres meses que está tosiendo y expectorando, implica que en este tiempo, estuvo largando bacilos al exterior, por lo tanto las posibilidades de contagio, cuanto mas tiempo esté sin tratamiento son aún mayores”.

Por otro lado, aseguró que “no es lo mismo hacerle el diagnóstico a un paciente a los quince o veinte días que está con síntomas cuando las lesiones tuberculosas son menores y la gravedad de la enfermedad es menor, que hacerlo en forma tardía, donde el paciente es mucho más grave, tiene menos posibilidades de curación y pudo transmitir más la enfermedad”.

“Frente a esos síntomas sugerimos hacerse un estudio de expectoración, es la medida preventiva mas importante que podemos hacer en la parte de tuberculosis”, indicó Araújo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hombres se tomaron a golpes de puño en un restaurante de Daymán y uno terminó lesionado

Varios robos en las últimas horas

Las distintas situaciones de violencia que se generan en la sociedad, se continúan cada día. En las últimas horas, la Policía informó que dos menores realizaron diversos daños en un centro escolar, al tiempo que un cartero fue mordido por un perro cuando intentaba cumplir con su trabajo. Mientras tanto, fue recuperada una moto que los delincuentes, tras robarla, la dejaron abandonada y en otro hecho, fue denunciado el robo de una motocicleta.

Al menos dos denuncias se registraron por violencia también y en un incidente en proporciones, varios hombres se tomaron a golpes en un restaurante y una mujer denunció a su concubino por agresiones físicas, todo en la crónica policial.

DAÑOS EN UNA ESCUELA DEL INTERIOR

Dos niños de 8 y 9 años de edad admitieron haber sido los responsables de varios daños causados contra una escuela pública del interior de nuestro departamento.

El hecho fue tomado por el personal de la Seccional Séptima, de Villa Constitución el pasado lunes, cuando concurrió hasta una escuela pública ubicada en la localidad de Zanja Honda, donde denunció una maestra en representación de dicho centro de estudios que constató varios daños en el local.

Se practicaron averiguaciones en la zona y se notificó que concurrieran a la seccional dos menores de 8 y 9 años de edad acompañados de sus representantes legales.

Averiguados, expresaron que concurrieron a la escuela en horas de la mañana del día domingo, rompieron la canilla externa, ensuciaron los baños y al retirarse introdujeron un alambre en la cerradura, lo que provocó que la misma se rompiera. Se puso en conocimiento del caso a la justicia competente quien actúa al respecto.

CARTERO MORDIDO POR UN PERRO

Entre tanto, ante la Seccional Segunda de Policía efectuó la denuncia un hombre de 49 años de edad, expresando que se desempeña como cartero y que en la mañana del lunes, concurrió hasta una finca ubicada en la calle Edmundo Pratti al 500, donde al colocar la carta en el buzón le saltó un perro mediano, lastimándole el brazo.

Posteriormente a ser realizada la denuncia, la Policía notificó a la propietaria de la finca quien al ser indagada al respecto manifestó no tener conocimiento de lo denunciado, ya que cuando habría ocurrido ese caso, ella se encontraba trabajando.

MOTO RECUPERADA

Mientras estaban realizando sus recorridas de rutina, el personal policial de la Seccional Tercera trasladó desde la avenida Pascual Harriague casi Washington Beltrán, una moto marca Vince de color negro, la que se encontraba abandonada en el lugar.

Más tarde, la Policía notificó a una mujer de 36 años de edad quien acreditó la propiedad del birrodado expresando que se lo prestó a su esposo y que éste se la prestó a un compañero, y éste último la dejó abandonada en la vía pública.

Se puso en conocimiento de la justicia competente.

ROBO DE MOTO

Delincuentes robaron una moto desde el estacionamiento de una casa. La denuncia fue efectuada ante la Seccional Tercera por una mujer de 32 años de edad, domiciliada en las inmediaciones del cementerio central.

Ésta expresó que en horas de la noche del lunes, le robaron desde el estacionamiento de su vivienda, una moto marca Yasuki modelo Splash de color gris y azul, con matricula de Salto HIE 867.

HURTO EN  UN COMERCIO

Desde el interior de un comercio, dos menores se llevaron varios elementos.

La denuncia la radicó una mujer de 23 años de edad, quien se domicilia en la avenida Manuel Oribe al 2000. La misma dijo que próximo a las cuatro de la tarde del lunes, ingresaron al local comercial dos menores, llevándose unos cinco cartones de piercing, varios cuadernos y útiles escolares.

AGRESIONES ENTRE HOMBRES Y DAÑOS EN UN VEHÍCULO

El pasado lunes denunció en la subcomisaría de las Termas del Daymán, un hombre de 26 años de edad, quien dijo que en horas de la tarde del domingo, se encontraba en un restaurante que está ubicado en Daymán y que en un momento determinado, llegó un hombre que lo insultó y le aplicó un golpe de puño en la boca, cayendo ambos al piso.

Pero el asunto no terminó ahí, al retirarse, le mostró un cuchillo e intentó embestirlo con su auto. La víctima formuló la denuncia ante la Seccional Segunda, presentando certificado médico donde consta las lesiones provocadas.

A su vez en Seccional Segunda denunció un hombre de 35 años de edad expresando que  concurrió a un restaurante ubicado en zonas de Termas del Daymán y en el estacionamiento se cruzó con otro vehículo a alta velocidad, efectuando una maniobra peligrosa, posteriormente encontró a los ocupantes del vehículo en el restaurante y les dijo que eran unos atrevidos, éstos lo agredieron y se tomaron a golpes de puños, siendo separados por las personas del lugar.

Posteriormente estos concurrieron a su camioneta provocándole rotura de los espejos y hendiduras en chapa lateral izquierda, haciendo avalúo del perjuicio en $U 15 mil pesos uruguayos.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El lunes denunció en la Unidad especializada en violencia doméstica, una mujer de 40 años de edad, domiciliada en Zona Este, contra su concubino expresando que hace dos años se encuentran en pareja con ciertos altibajos y días pasados discutieron por un mensaje de texto que le llegó a la misma.

Además habían discutido por celos y acusaciones del denunciado desencadenando en la agresión física, por la que presentó certificado médico que consta las lesiones.

Solicitó que el denunciado le reintegre sus pertenencias y prohibición de acercamiento a su domicilio. Posteriormente fue averiguado el denunciado quien expresó que es verdad que le reclamó por el mensaje de texto que recibió y por ello la denunciante le tiró con un plato de comida e intentó romperle la ropa. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Para los ministros Eduardo Bonomi y Luis Rosadilla, el video “carece de verosimilitud”

Los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, concurrieron ayer al Parlamento y ratificaron que ellos “no vieron la cinta de los supuestos militares”, que amenazaban con emprender una sublevación por las armas, aunque sí el presidente Mujica.

Pero en el parlamento, la oposición se declaró “insatisfecha” con las declaraciones.

Por su parte, los ministros Bonomi y Rosadilla, dijeron ayer martes en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que el video con supuestos militares amenazando con iniciar acciones violentas en todo el país y con liberar a los militares presos por delitos durante la dictadura, “carece de verosimilitud”.

Una vez más, ambos ministros dijeron en el Parlamento que “no vieron” el vídeo, que supuestamente sí dijo el presidente José Mujica que vio, e incluso dijeron que “dudan” de si es un vídeo, o si son solamente “imágenes”.

A la salida de la reunión con la Comisión de Defensa, cuando los medios apostados en el lugar consultaron a Bonomi sobre qué diferencia había entre haber visto un “vídeo”, o “imágenes, el ministro del Interior, respondió varias veces con la misma frase: “el presidente lo vio, yo no”.

Al igual que ocurrió el pasado lunes 21 en la Cámara de Senadores, la oposición se retiró “insatisfecha” con las explicaciones que brindaron Bonomi y Rosadilla.

Los diputados blancos Javier García y José Carlos Cardoso, y el colorado José Amy, coincidieron en señalar que a casi dos semanas de hecha pública la existencia del vídeo, por parte del semanario Búsqueda, el gobierno “sigue sin dar respuestas concretas sobre su contenido”.

Hasta ahora, el único que dijo “haberlo visto” fue el presidente Mujica.

Ni Bonomi, ni Rosadilla, ni la Justicia ni los legisladores, ni los líderes partidarios vieron el presunto vídeo, o las imágenes, o lo que sea que vio el presidente.

(Observa.com y Redacción)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Mercedes González. Falleció el 22 de marzo de 2011. Edad: 98 años. Casa de duelo: Monterroso 48, Bo. Artigas. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los Militares le piden a Mujica que “se ponga los pantalones” y vete anulación de ley de Caducidad

El coronel José Carlos Araujo, representante del “Foro Libertad y Concordia”, pidió al presidente de la República, José Mujica, que “frene la iniciativa” del Frente Amplio para anular la ley de Caducidad, en una entrevista con el informativo del canal VTV.

Araujo también se refirió al presunto vídeo en el que supuestos militares amenazan a la Justicia y entendió que es “una maniobra de distracción” para “evitar que tomen trascendencia” otro tipo de temas y criticó que se “relacione ese material” con militares en actividad y en retiro.

Entre esos asuntos, el coronel retirado hizo referencia a la sentencia de la jueza Mariana Mota -que procesó al militar retirado Carlos Calcagno- que según Jorge Batlle y Gonzalo Aguirre cuestiona el principio de que nadie está obligado a declarar en su contra.

Además, el militar retirado dijo que esa práctica también fue realizada por la fiscal Mirtha Guianze “porque han sido juzgados sin ningún tipo de prueba toda esta serie de oficiales”, expresó.

Araujo opinó que también puede ser una forma de “preparar el camino” para algo que puede ocurrir próximamente con la aprobación del proyecto que anula la ley de Caducidad.

El militar retirado calificó a tal hecho como un “golpe de Estado” y dijo que sería “desconocer la soberanía nacional”.

Además, sobre el vídeo también dijo que “hay una fantasía que movilizó a todo el sistema político, todo el sistema judicial” y agregó que “parece que estamos viviendo una situación de surrealismo que no es típica de nuestro país”.

“Nosotros no podemos acusar pero todo indica (…) que se quiere perjudicar al Foro Libertad y Concordia”, afirmó Araujo y luego señaló “nosotros seguimos pensando con esperanza que el presidente de la República se ponga los pantalones, que vete este atropello a la Constitución que supone el desconocimiento de la soberanía popular”.

(El País Digital)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Cumpleaños infantil

La celebración de los nueve años de Leticia Suárez Balher consistió en un baile de disfraces coincidiendo la fecha con las fiestas de carnaval. Hasta el salón los invitados concurrieron con los más diversos disfraces aportando mayor colorido al festejo. El salón había sido adornado acorde al festejo con infinidad de enormes antifaces, caretas, maracas, matracas, lluvia de serpentinas y por supuesto racimos de globos multicolores.

La cumpleañera vistió traje de bailarina española, mientras que su hermanita Flor vistió de bailarina árabe, como parte de la diversión los invitados debían llegar con el rostro cubierto siendo parte del juego el de Leticia adivinar sus nombres, promoviendo mucha algarabía al irse confundiendo constantemente.

Largas mesas fueron tendidas con manteles de motivos infantiles y vajilla en composée, cada tanto al centro habían caretas y/o antifaces de porcelana fría muy coloridas las que casi al final del festejo fueron sorteadas entre los presentes.

Llamó la tención la torta decorada con el Rey Momo en su carroza, en los bordes estaban dispuestas las nueve velitas que fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños en medio de aplausos.

Una eficiente animadora les organizó variedad de juegos, competencias, sorteos y baile con reparto del cotillón, también rompieron la piñata alusiva a un sonriente payaso dejando caer una lluvia de golosinas y sorpresitas.

La velada se extendió hasta cerca de la media noche compartiendo sus padres y abuelos la cena con el grupo íntimo de mayores.

Leticia disfrutó mucho su cumpleaños y de recuerdo quedaron hermosos y variados obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Tres salteños becados en maestría de Derecho del Trabajo

Hemos recibido de parte del profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, don Héctor Hugo Barbagelata, una crónica titulada “Se inauguró la Maestría de Derecho del Trabajo con la participación de tres becarios salteños”. Reproducimos textualmente su contenido, considerando un honor que tan distinguido maestro del Derecho Laboral, exprese sus conceptos desde estas páginas.

TRES EGRESADOS SALTEÑOS

El viernes 18 de marzo  a la hora 20 comenzaron a dictarse  los cursos de la Maestría en Derecho del Trabajo, vigente desde 1992, en la Facultad de Derecho de Montevideo (Universidad de la República). En la oportunidad, se integraron los Dres. Roberto Burutarán, Rodrigo Yamandú Gaitán y José Sebastian Molteni, los cuales, por sus méritos relevantes, habían obtenido las becas creadas con ese propósito por la “Fundación Electra». En la ocasión dio la bienvenida a la nueva generación , y de modo especial a los becarios salteños, el Profesor Emérito Dr. Héctor-Hugo Barbagelata ,quien realizó una presentación de la historia del Derecho del Trabajo desde la óptica de un testigo de un largo período de su desarrollo, incluyendo referencias a los principales cultores de esta disciplina que tuvo la oportunidad de conocer. Desde luego, hubo referencias a los primeros catedráticos de la asignatura en nuestra Facultad: Dres. Emilio Frugoni y Francisco De Ferrari, así como al catedrático que los sucedió, Américo Plá Rodríguez, desaparecido hace poco tiempo. Fue también subrayada  la importancia para el desarrollo de la materia en nuestro país de la revista «Derecho Laboral», creada por iniciativa del Prof. De Ferrari en abril de 1948 y que continúa publicándose regularmente. A continuación, ocupó la cátedra el Profesor Hugo Barretto Ghione, titular de la asignatura «Teoría General del Derecho del Trabajo», dando comienzo efectivo al dictado de ese curso que integra el primer semestre del Plan de Estudios de la Maestría. El desarrollo  de este semestre continuó el sábado 19 con la clase del Prof. Mario Garmendia Arigón, que dicta «Evolución del Pensamiento Juslaboralista».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José Jaso: el próximo remate de Pantalla Uruguay y la casi segura reapertura de las exportaciones en pie

El próximo fin de semana, jueves 24 y viernes 25 de marzo, se cumplirá un nuevo remate de Pantalla Uruguay. José Francisco Jaso, principal del Escritorio Jaso, de Negocios Rurales, aportó a EL PUEBLO, los principales detalles de lo que será la próxima pantalla, desde el Prado, por TV Cable y con la administración del Banco ITAU y con la certificación de Estudio 3.000.

El escritorio local habrá de participar en este remate con una interesante escalera  de novillos y el martillo de Enrique Beriau, expresó Jaso.

LOS PRECIOS ACTUALES

En cuanto a la actualidad de precios en el mercado, consideró que la situación es similar a lo que era el mercado antes de la última semana anterior a ésta en que fue “algo atípica”.

Se notó que existió cierta tendencia a bajar un poquito el precio del ganado gordo. Esta semana se ha movido un poco más dinámicamente, con el precio del ganado gordo mantenido y con entradas relativamente cerca.

En los últimos remates de colegas ha quedado demostrado que los valores se mantienen muy firmes en lo que tiene que ver con la reposición y con algunas categorías que de repente le faltó algunos centavos con respecto a otros remates y otras que han superado los valores de remates anteriores.

Significa – agregó Jaso – que estamos dentro de un momento de bastante demanda y con más oferta también que en los meses anteriores. Hoy es más corriente que la semana anterior, el valor de 3,95 para novillos. Siempre teniendo en cuenta el tipo de animal, la terminación, el flete, pero como que ya no está tan tarifado como en la semana anterior.

En cuanto a la vaca pesada, bien terminada anda un poquito por debajo de los 3,80 pero por encima del precio de la semana anterior. Diría que un lote de vacas buenas, bien terminadas tiene que andar hoy entre los 3,70 y los 3,75 que son los valores en que se andan manejando los negocios de esta categoría.

OVINOS: POCOS NEGOCIOS

En lo que respeta al Escritorio Jaso, no ha operado en materia de ovinos, pero en estos momentos se está negociando una corderada para el campo a 2,50 dólares el kilo en pie. Se trata de una corderada de 24 a 25 kilos, que todavía no se pesó, pero se concretó el negocio. Es lo único que hemos hecho en materia de lanares en el Escritorio.

En cuanto al mercado de lanares, hay poca oferta y “a esta altura la gente comienza a retener el stock ovino, ya salió de lo que tenía pensado salir en cuanto a animales a vender y de hecho lo que fue la zafra de carneros y reproductores ovinos, fue muy pareja, con muy buenos valores y ventas prácticamente del 100 por ciento, desde que comenzó hasta que terminó en cuanto la oferta de carneros que había en plaza.

En cuanto a la posibilidad de que se reabran los negocios de exportación de haciendas en pie, afirmó Jaso que por dos o tres lados tenemos indicios y diría que casi la certeza de que en los próximos días se van a reabrir los negocios, sobre todo con la categoría de los novillitos de 1 a 2 años y eventualmente algún porcentaje de hembras.

Yo creo -añadió – que esta es una herramienta muy importante para el productor, que ayuda a mantener un mercado fluido, con precios estables con muy buenos valores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Roberto Alvez será el neutral de la “B”

Divisional “B”

Posibilidades varias. Expectativa y una cuota de duda en la gente de la divisional “B” en las previas a la reunión que se cumplió anoche.

Todos los puntos tratados interesan, pero anoche había incertidumbre en cuanto a la designación de una persona de confianza de la divisional de ascenso para integrar el Consejo superior. Algo que en su momento solicitó el nuevo presidente de la Liga, el Esc. Luis Avellanal.

MISTERIO

Tanto fue la incertidumbre que al momento de definir el nombre de la persona que pasaría a integrar el Cuerpo de Neutrales de la “A” en representación de la “B”, se le pidió a la prensa que se retirara. Algo (el retiro de sala) que hacía muchísimos años no acontecía, pero anoche si. Luego nos enteramos por boca de un delegado que la persona elegida por unanimidad fue ROBERTO ALVEZ quién en la próxima reunión deberá ir a ocupar su banca en la “A”

EL FAMOSO PORCENTAJE

Ya vueltos a sala, se comenzó a tratar el tema del ya famoso porcentaje para el descenso del 2012. Muchos comentarios, varios delegados que hicieron conocer su opinión, alguno que hasta alzó la voz y al final no se definió nada.

CAMPEONATO SALTEÑO

Otro de los puntos que dio para mucho dialogado. Hay un proyecto de jugarlo a dos ruedas y con liguilla (que EL PUEBLO lo publicó). Barcelona propuso dos ruedas sin liguilla. Aquí también no se llegó a decidir nada y quedó para la próxima reunión.

TORNEO SUB 23

Lo que si se llegó a un acuerdo fue el salteño de Sub 23. Será igual que la temporada anterior es decir, una rueda todos contra todos y la segunda en dos Series. El ganador de la primera rueda jugará con el ganador de la segunda por el título.

JUECES

Finalmente los delegados recibieron un listado con los árbitros que se han inscripto hasta el momento. Lo llevan a sus respectivas Comisiones y deberán entregar las planillas en la gerencia de la Liga el próximo viernes.

*-*-*-*-*-*-*

Divisional “C” CARBALLO SERÁ EL DELEGADO

También la divisional “C” estableció anoche quien será el Neutral de la divisional que pasará a integrar el Consejo Superior. La designación recayó en el presidente Héctor Carballo, algo que ya se había establecido.

OTROS PUNTOS

-Hubo acuerdo con los árbitros por los viáticos para el próximo torneo salteño, tanto de Sub 23 como en primeras.

-Se estableció la fecha del sábado 7 de Mayo para comenzar el salteño de Sub 23. Una rueda por puntos y el que sume más unidades será el campeón.

-El Tribunal de Penas estará integrado por Luis Castro (Almagro), Lapeira (P. del Bote) y M. Yasuiré (River Plate)

-Finalmente se acordó hacer una rifa que será vendida por los clubes y cuyo producido pasará a las arcas de la divisional como forma de aliviar los gastos del torneo salteño.

Se borró Pueblo Nuevo

En la noche de hoy estarán reuniéndose las ligas de fútbol Senior y la del Super. En ambos casos el punto primordial será la fijación de la primera fecha de la competencia en lo que hace a partidos, canchas, horarios y jueces.

SUPER SENIOR

En lo que respeta a la Liga mayor que tiene jugadores mayores de 45 años, ya informó que comenzará su torneo el venidero domingo 3 de Abril. Por lo tanto, es muy posible que esta noche en su reunión semanal se proceda a sortear los números para conformar el fixture correspondiente.

LIGA SENIOR

En lo que respeta a la Liga de fútbol Senior, en primera instancia se había fijado comenzar la temporada este fin de semana (sábado 26 de Mayo), pero los Neutrales pedirían una semana más de plazo para conformar los respectivos calendarios de las tres divisionales ya que hubo que hacer una serie de cambios al ingresar 4 nuevos clubes y borrarse uno que ya estaba compitiendo desde hace años.

NO VA MÁS PUEBLO NUEVO

Una deserción de último momento. En la pasada reunión la gente de Pueblo Nuevo, equipo que militaba en la “A” presentó una nota comunicando que por razones de organización interna, no se presentaban este año a la competencia. Esa ausencia obligó a ascender a River Plate que fue el quinto en la temporada anterior en la divisional Intermedia. De esa forma la divisional “B” quedará con 13 instituciones. Recordemos que Pueblo Nuevo viene de años en esta Liga. Ese grupo en principio compitió con el nombre de Caroni, luego pasó a llamarse Radio Arapey y por último tomó el nombre de la desaparecida entidad que militó en la Liga Salteña y que tuvo su sede en la zona del Cerro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se reúne el Consejo y clubes responden por torneo Sub 23

Liga Salteña de Básquetbol: hoy a las 20 horas

Será esta noche, a partir de la hora 20.00, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, cuando se esté reuniendo el Consejo Superior en su reunión semanal.

Varios puntos, suponemos serán tratados en la misma, pero sin dudas que lo más saliente de la misma, puede estar dado en lo que será la respuesta de los clubes al Cuerpo de Neutrales de la L.S.B, encabezado por su presidente, Alejandro Menoni, en lo que tiene que ver con la propuesta manifestada por Menoni en la pasada reunión del día 16 del corriente.

Allí el presidente, dirigiéndose a los delegados de las seis instituciones, lanzó la propuesta de “… jugar un campeonato rápido… ” en Semana Santa, o Semana de Turismo donde podrán participar solamente jugadores de categoría Sub 23.

Dicho torneo se estaría disputando en dos Series de tres equipos cada una, y los días de disputa serían Domingo 17 de Abril, Martes 19, Jueves 21, para la fase regular, y Sábado 23, y Domingo 24 para semifinales y Final.

En todos los casos, los partidos se llevarán a  cabo en cancha Neutral, y serán pitados por árbitros de UJOBB.

Ratificación para la 3ª fecha en Formativas.

También esta noche, se estará ratificando la fijación de los partidos correspondientes a la tercera fecha del Campeonato en categorías Formativas, la  cual tendrá los siguientes partidos en estos días y horarios:

Pre Infantiles…19.00 Hs

Infantiles……….20.15 Hs

Jueves 24 de Marzo:

Universitario – Ferro Carril.

Salto Uruguay – Círculo Sportivo.

Sábado 26 de Marzo:

Nacional – Atlético Juventus.

NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

 

- Básquetbol Nacional F.C

Nacional presentó anoche a la Sub Comisión de Básquetbol y cuerpo técnico de formativas

10

En la noche de ayer, y en Conferencia de Prensa, Nacional F.C presentó a la Sub Comisión de Básquetbol, y Cuerpo Técnico de las categorías Formativas del club para la presente temporada 2011.

Ante la ausencia por razones de fuerza mayor de su presidente, Sebastián Piastri, la mesa fue presidida por José L. Pertusatti, quien presentó ante los medios allí presentes, a los integrantes de la Sub Comisión, y también a los Técnicos que tendrán a su cargo las categorías Formativas de la institución tricolor.

Dicha Sub Comisión está presidida por Norberto Oliva, y serán sus colaboradores Mario Oliveri, Gonzalo Pose, entre otros.

A su vez los Técnicos que tendrán a su cargo las categorías Formativas del club serán, el Profesor Gerardo Hening (Mosquitos), Carlos Pratti (Pre Mini y Mini), y Miguel Medina, (Pre Infantiles, Infantiles, Cadetes, y Juveniles)

Los días y horarios de práctica para las categorías más chicas es el siguiente:

Mosquitos…Martes y Jueves, de 17.30 a 18.30 Hs.

Pre Mini y Minis…Lunes, Miércoles, y Viernes, de 17.30 a 18.45 Hs.

Pre Infantiles, Infantiles…de Lunes a Viernes de 19.00 a 20.00 Hs. (Menos los días de competencia)

Cadetes y Juveniles…de Lunes a Viernes de 20.00 a 21.30 Hs. (Menos los días de competencia)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prosigue el Campeonato de Verano

BABY FÚTBOL

- Esta noche comienza el curso de D.T. en la Regional Norte

Los resultados de los partidos de ida del Torneo de Verano registrados el pasado fin de semana fueron:

EQUIPOS

7

8

9

10

11

12

Nacional              

1

3

2

1

1

0

Sud América

4

1

3

3

2

0

Salto Nuevo

2

2

2

3

0

4

Hindú    

1

0

1

0

1

1

Deportivo Artigas

0

1

0

4

1

2

River Plate

2

1

3

0

1

0

Progreso

1

5

1

2

3

2

Gladiador

1

1

1

2

1

2

LA FECHA QUE VIENE

Con los partidos para el sábado 26 de marzo en el marco del Campeonato de Verano, cancha por cancha:

Cancha Sud América: Sud América – Nacional.

Inicio: 15:00 horas. Cat. 8,9,7,10,11,12 años.

Cancha River Plate: River Plate – Deportivo Artigas.

Inicio: 15:00 horas. Cat. 8,9,7,10,11,12 años.

Cancha de Gladiador: Gladiador – Progreso.

Inicio: 15:00 hs. Cat. 8,9,7,10,11,12 años.

Cancha de Hindú: Hindú – Salto Nuevo.

Inicio: 15:00 hs. Cat. 8,9,7,10,11,12 años.

PRE-BABY: EL DOMINGO 27 SE JUEGA EN RIVER PLATE

La actividad del pre-baby (5 y 6 años) para el próximo domingo 27 en la cancha de River Plate, con todos los juegos:

15:30 hs. Progreso – Nacional

16:10 hs. Sol de América – Deportivo Artigas

16:45 hs. Saladero – Gladiador

17:20 hs. Universitario – Hindú

18:00 hs. Almagro – River Plate

AMISTOSO: REMEROS RECIBE A PEÑAROL

El próximo sábado 26 Remeros recibirá a Peñarol en la cancha del equipo de la zona costera. La actividad comenzará a las 14 horas y tendrá el siguiente orden de categorías: 8,9,7,10,11 y 12 años.

LIGA: HOY REUNIÓN CLUBES CON COLEGIO

Esta noche en la Liga Salteña de Baby Fútbol se reunirá el Colegio de Arbitros con los delegados de los clubes que concurrirán para charlar sobre cómo se encarará los trabajos este año, la misma esta pactada a las 20 horas.

CURSO DE DT: COMIENZA ESTA NOCHE EN LA REGIONAL

El curso para Orientadores Técnicos comenzará hoy miércoles 23 de marzo a las 20 horas en el local de la Regional Norte de la Universidad, el mismo será coordinado por el Profesor de Educación Física, Sergio Rechac.

Un total de 60 inscriptos comenzarán a cursar los días lunes y miércoles a las 20 horas, el mismo contará con clases teóricas y prácticas.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Campeonato de 13 Años en el Forti

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná realizará un campeonato de 13 años con motivo de los 85 años que cumplirá la institución este año.

La actividad se llevará a cabo en el Parque Humberto Forti los días 24, 25 y 26 de marzo. Los clubes que participarán del certamen son: Salto Nuevo, Peñarol, Almagro y Chaná. Los partidos que se vienen a partir de mañana:

Jueves 24/3

19 hs. Chaná – Almagro

20:30 hs. Salto Nuevo – Peñarol 

Viernes 25/3

19 hs. Almagro – Salto Nuevo

20:30 hs. Chaná – Peñarol

Sábado 26/3

19 hs. Almagro – Peñarol

20:30 hs. Chaná – Salto Nuevo

TORNEO OCTOGONAL DE 13 AÑOS

Los resultados de la 4ª fecha del Campeonato octogonal de categoría 13 años que se jugó el pasado domingo en cancha de Deportivo Artigas fueron los siguientes:

Salto Nuevo 4 – Peñarol 0

Saladero1 – Sol de América 1

Deportivo Artigas 5 – Gladiador 2 

Nacional 4 – Universitario 0

La 5ª fecha se jugará el próximo domingo 27 de marzo en cancha a confirmar, con todos los partidos:

8:30 hs. Saladero – Deportivo Artigas

9:30 hs. Gladiador – Universitario

10:30 hs. Salto Nuevo – Nacional

11:30 hs. Peñarol – Sol de América  

HINDÚ: CONVOCA A CHICOS PARA EL PRE-BABY

La sub-comisión de baby fútbol de Hindú cita a los chicos de 4, 5 y 6 años para las prácticas que se llevan a cabo en su cancha del barrio Dos Naciones los días martes y viernes a las 18 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se pegaron Anderson Silva y Peralta

Campeonato Uruguayo 2011 – Clausura: Nacional: práctica suspendida por pelea

El plantel de Nacional realizaba fútbol en espacios reducidos en el movimiento matutino. Todo era normalidad, hasta que en determinado momento, sin saberse la razón, surgió una discusión entre Jonathan Charquero y Anderson Silva con algún reproche mutuo por razones de juego, apareció algún empujón. Horacio Peralta intervino para intentar separar. «Esto acá no, se arregla en el vestuario», dijo este último jugador, pero de inmediato apareció la escaramuza entre Anderson Silva y Peralta que terminó a golpes de puño, con la rápida intervención de sus compañeros. Lo curioso del caso es que los tres estaban jugando juntos, para el mismo equipo. Fue un intercambio de palabras y la explosión del problema, que terminó con el entrenamiento matutino. Cabe consignar que Juan Ramón Carrasco no estaba presente en Los Céspedes, seguramente la Comisión Directiva tomará medidas.

PEÑAROL AGUIRRE DEFINIRÁ HOY

 La nueva suspensión de Peñarol y El Tanque Sisley, en la oportunidad por la advertencia meteorológica -por veinticuatro horas- reorganizó a los aurinegros en Los Aromos. El margen de tiempo y la evolución de la molestia en un pie finalmente originaron su convocatoria a la concentración, esta tarde  a las 16 horas. El zaguero juvenil Emilio Mac Eachen intervino con los titulares. Sin embargo, el técnico Diego Aguirre abrió la puerta para Valdez. Además, consideró la eventual inactividad para la noche de Copa Libertadores, el jueves 31, con Godoy Cruz en el Estadio Centenario.

EL TANQUE SISLEY PLANIFICA PENSANDO EN PEÑAROL

 Ruben Da Silva analiza cambios en el equipo, pero no toca la figura táctica: 4-4-2… Por el momento, el once titular fusionado sería con Martín Góngora, Gonzalo Ramírez, Federico Velázquez, Antonio Fernández, Washington Camacho, Sergio Cabral, Andrés Aparicio, Fabián Coelho, Leonardo Novo, Junior Aliberti y Antoine Hehla.

Debido a la postergación del partido ante Peñarol para el jueves, el cuerpo técnico realizará hoy  un último ensayo táctico y trabajo de jugadas de pelota quieta en campo de juego del complejo deportivo de Los Maristas. Y para el jueves, entrenamiento a las 10 horas para los jugadores que no integran el plantel, una hora después movimiento recreativo para los 18 futbolistas que estarán a la orden por la noche.

RACING ANTE NACIONAL MARCELO «PATO» SOSA BARRIENTOS CON LA FICHA LIMPIA

Realizada la instrucción relativa a la conducta protagonizada por el jugador Jean Pierre Barrientos, oportunamente denunciada por el juez y habiéndose valorado la totalidad de la prueba correspondiente al presente expediente, el Tribunal de Penas, entendió que es del caso revertir la calificación imputada por no tipificar la misma infracción alguna de las previstas  en el Código de Penas de la AUF. Por tal motivo el jugador está habilitado y con la ficha limpia.

Otro jugador ya habilitado y que vuelve ante Nacional es Marcelo Sosa, después de cumplir tres fechas de sanción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Amistosos contra Estonia e Irlanda

Selección uruguaya

Uruguay se prepara para dos amistosos importantes en cuanto a seguir el rodaje de un proyecto que viene dando frutos. Los rivales no son los más duros, pero todo sirve a la hora de preparar una selección a la que se le va a pedir bastante en el próximo torneo continental.

Este lunes partió la delegación comandada por Oscar Tabarez y su cuerpo técnico desde nuestra capital. En San Pablo se encontrarán con los jugadores que militan en Brasil, más quienes lo hacen en Chile ( Andrés Scotti y Juan Castillo ). Para, todos juntos, partir hacia Fráncfort, donde se sumará el resto del plantel que reside en Europa y finalmente terminar en Tallin, capital de Estonia. Ya en Brasil el avión que llevaba a los uruguayos, choco una de sus alas con otro avión y la delegación debió quedarse un día más en Brasil. El primer juego será con el local, tendrá lugar el próximo viernes a las 14hs de nuestro país. ¿Novedades? Sin Luis Suárez por lesión y sin Walter Gargano debido a una suspensión que deberá cumplir. Pero con el detalle que Mauricio Victorino podrá estar presente solamente en el primero de los amistosos, ya que, de común acuerdo, volverá a Brasil para disputar el encuentro de Copa Libertadores de su Cruzeiro la semana que viene.

 Tampoco será de la partida Cavani, ya que está junto a su esposa por el nacimiento de su hijo y viajará directamente a Dublín para el segundo encuentro.

A propósito el  segundo encuentro será con Irlanda, en Dublín y llegará a nuestros ojos el martes 29 a las 14 hs de nuestro reloj.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Trabajadores levantan medida de ocupación y hoy negocian salario

- Para propietario “es una dictadura: te ocupan cuando quieren”

En una medida inusual para nuestra ciudad seis estaciones de servicio fueron ocupadas en pocas horas ayer martes por los trabajadores, en reclamo de mejoras salariales en medio de negociaciones de los Consejos de Salarios del sector. La medida trascurrió desde tempranas horas de la mañana y se vivieron algunos momentos de tensión durante el momento en que se llevaba a cabo la medida. Pero sobre las diez de la noche la medida había sido levantada en todas las estaciones ya que en la presente jornada continuarán las negociaciones en Montevideo.

- En estación “Mi Tío” hubo agresión física y verbal

Trabajadores ocuparon ayer seis estaciones de servicios  de la ciudad en reclamo de salario mínimo de 14 mil pesos

1-2

Seis estaciones fueron ocupadas por sus trabajadores ayer.

Salto amaneció ayer con varias estaciones de servicio ocupadas por los trabajadores, en virtud de que de manera sorpresiva y como estrategia sindical la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) resolvió dicho proceder a nivel nacional. El reclamo pasa por el salario mínimo del sector que se aspira llegue a los 14 mil pesos. Desde las 6 de la mañana, y hasta casi el mediodía, la mitad de las estaciones de servicio ubicadas en la ciudad fueron “ocupadas”, incluso en alguna se verificó algún episodio de violencia. Sobre el final de la jornada “una a una fueron desocupándose” en virtud  de que en la tarde de hoy se reunían ambas partes con el objetivo de negociar salarios.

OCUPACIÓN DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA DE AYER

Heber García, dirigente local de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), expresó que “los trabajadores de la Parada 19 fueron los que arrancaron a primera hora, sobre las 6 de la mañana, con la ocupación de su lugar de trabajo”. Las estaciones de servicio ocupadas fueron 6: la de avenida Paraguay y Blandengues, la de ruta 3 camino a Termas de Daymán, la de calle Uruguay y Santos Errandonea, la de avenida Javier de Viana (Mi Tío) y la de Viera y Agraciada y la de 19 de Abril y Blanes. Tanto en las estaciones de Migliaro  y Cia. como en la Parada 19 “no tuvimos ningún inconveniente”, pero, según manifestaciones de los trabajadores “en la que se presentó un problema fue en la de Mi Tío, en la que hubo agresión física y verbal por parte de los dueños, que nos sacaron a empujones y bajo amenazas”. Aparentemente “hubo un forcejeo con una actitud poco lógica al no respetarse el derecho a ocupar”. La medida fue sorpresiva y fue tomada a nivel nacional. En cada estación “los trabajadores participaron de la ocupación de manera responsable y en unidad”. De principio la medida de ocupación es por tiempo indeterminado, y en el caso de otros lugares (como Mercedes) se tiene planificado seguir por 72 horas.  Las estaciones tienen cerrado el acceso a la pista y se cierra el minimarket, y un escribano ha asentado en actas la situación de ocupación.

SALARIO MÍNIMO: 14 MIL PESOS

Gerardo Morrudo, dirigente nacional encargado de la región litoral, indicó a EL PUEBLO que hoy (por ayer) en la tarde se reunió el Consejo de Salarios del Sector, que viene negociando desde hace tiempo. En ese ámbito, según Morrudo, “solo la UNTMRA es la que ha efectuado propuestas, con el salario mínimo  de 14 mil pesos y con nuevas categorías para las estaciones de servicio con un incremento de 5 % entre categoría y categoría”. También se propuso “extender la licencia maternal en 30 días de lo que la ley dispone”.

Los negociadores por parte de las empresas es la UNVENU (Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay), “que no ha tenido ninguna respuesta a los planteos”. Morrudo expresó que “la paciencia se ha agotado y a nivel nacional hemos resuelto parar las actividades y ocupar algunos lugares”. Si bien entienden que para la población puede ser una molestia “el salario mínimo de $ 6.200 no da, por lo que ha subido la canasta básica”. Hicieron mención a que “ANCAP subsidia a ciertas estaciones con sueldos y vestimenta  a cada estacionero, y no es posible que no se le pueda incrementar a los trabajadores”. Se brindó el dato de que “ANCAP ha triplicado las ventas de combustibles que no se ve reflejado en el bolsillo del trabajador”.  El dirigente expresó que en la pasada jornada se ocupó aproximadamente el 30 % del total de estaciones de todo el país, que suman unas 600.

Hace bastante tiempo que “se esta reclamando un jornada semanal de trabajo de 40 horas, con un día y medio de descanso

¿QUÉ FAMILIA VIVE CON 6 MIL PESOS?

EL PUEBLO recorrió las estaciones de servicios ocupados, y en diálogo con los trabajadores que expresaron que “en las negociaciones  no hay avances en el tema del salario, ya que desde julio no hemos tenido aumento ninguno”. Hoy el sueldo mínimo es muy bajo, “y no hay familia que viva con ese ingreso, es un sueldo de hambre”. Reconocieron que muchos “dependen de la propina que se les da, que en algunas oportunidades son de entidad, pero lo importante es tener algo fijo todos los meses”. A nivel local consideran que “hay algunas empresas que no cumplen con todo lo acordado, incluso con casi nada de lo negociado. También hay otras que cuentan con condiciones de trabajo mejores: cuentan con comedor para el personal, vestimenta, etc.

ESTACIÓN “MI TÍO” ES LA PRIMERA VEZ QUE SE OCUPA

La estación de “Mi Tío” fue ocupada sobre las 11:30 horas de ayer cuando estaba en plena actividad, y “hubo tirantez con el patrón, unos empujones porque es la primera vez que se ocupa dicho lugar de trabajo”. Los obreros de dicha estación manifestaron a EL PUEBLO que se empezó a cumplir con los acuerdos y la normativa del sector después que 5 de los 11 trabajadores se agremiaron hace más de un año. Luego de eso se empezó a regularizar la situación incorporando el quebranto de caja para aquellos que manejan dinero, pero reconocen que sindicalizarse les costó plata: “nos sacaron todos los incentivos que teníamos, lo que indirectamente significa reducirnos el sueldo, más cuando alguno hace más de 15 años que trabajan en la empresa”.  Critican que los empresarios no vuelcan al salario los porcentajes de incentivos por venta de aceite y aditivos que ANCAP les otorga. Agregan que tampoco los trabajadores conocen información como para poder negociar y saber en donde están parados.

SE LEVANTÓ A LAS 22 HORAS EN ESPERA DE NEGOCIACIÓN

Sobre las 21 horas de la víspera el propio Gerardo Morrudo expresó a este diario que las patronales representadas por UNVENU solicitaron levantaran las medidas de ocupaciones, porque en la presente jornada (a partir de las 15 hs) se comenzaría a negociar salarios. De esa manera “en cada estación ocupada, una a una, se fue desocupando”. El dirigente fue claro en manifestar que “si no se arregla la problemática salarial se estaría nuevamente ocupando pero por tiempo indeterminado”.

- “El responsable es el Estado porque los sueldos los termina pagando ANCAP”, dijo propietario

Empresarios del sector no ofrecen resistencia porque comparan la libertad de ocupar con “una dictadura”

1-3

Es una dictadura, porque a la estación te la ocupan cuando quieren y te la entregan cuando quieren”, dijo a EL PUEBLO el empresario, Luis Muguerza, propietario de la Estación de Servicio “Parada 19”, refiriéndose a la escalada de ocupaciones en este tipo de empresas, ocurrido en la pasada jornada en todo el país y en la que Salto no estuvo ajeno con seis estaciones ocupadas, merced al conflicto desatado por la falta de acuerdo en las negociaciones de los consejos de salario.

Esta tarde, las negociaciones continuarán en Montevideo donde se espera que haya acuerdos. En este caso, los trabajadores esgrimen que pretenden superar los 6.200 pesos mensuales que perciben de salario y alcanzar la media canasta básica, situada en 14 mil pesos mensuales.

Los empresarios del sector no opusieron mayores resistencias a esta situación, aunque revelaron a este diario, cierto malestar por lo ocurrido. “De repente, vinieron y anunciaron que tomaron la estación y bueno, no podés hacer nada”, comentó Murguerza.

Al tiempo que según pudo saber EL PUEBLO en el caso de la estación ubicada en las calles Agraciada y Viera, cuando se concretó la ocupación del lugar por parte de los trabajadores, el propietario del establecimiento les pidió para ingresar y sacar sus pertenencias de las oficinas que se encontraban cerradas por los propios operarios del lugar.

“No hubo actos de violencia”, dijo una fuente consultada por este diario y que estuvo presente en la mayoría de los lugares donde se desarrollaron estas medidas de fuerza.

LA CULPA ES DEL ESTADO

“Acá está todo regulado por el Estado, es muy poco lo que podemos hacer los estacioneros. Este es el mismo conflicto con el gas, es el Estado el que interviene en el mercado, te fija el precio al que debes vender el producto, te fija cuánto tenes que pagarle a los trabajadores y te dice que trabajes como puedas”, expresó Muguerza.

Subrayó que “este conflicto es contra el Estado, porque es ANCAP la que va a terminar pagando los costos de este problema, la que va a determinar el pago de los aumentos de sueldo, y eso lo saben los trabajadores de las estaciones y los trabajadores del gas, todos lo saben. Por eso, es que como al Estado es fácil sacarle, le hacen una protesta de este tipo”.

Para el empresario del sector en el “medio” de esta situación quedan “los dueños de las estaciones, los distribuidores del producto y la sociedad en su conjunto que queda atrapada por la decisión de algunos. Pero acá la última palabra la tiene el Estado, si se pone duro, no habrá con qué darle y la situación la seguiremos pagando todos”, declaró Muguerza que ayer sobre las seis de la tarde retomó el control operativo de la estación Parada 19.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

CORRIDA PARA CONSEGUIR SUPERGÁS

La llegada, sin anuncio previo de un camión con cilindros de supergás de 13 kilos, ayer al promediar la tarde, al local comercial ubicado en calle Rincón casi Artigas, demandó una rápida “corrida” de consumidores con sus envases vacíos, dado que se vendió todo al mostrador.  En determinado momento, desde antes de que se iniciara la venta – dado que se estaba procediendo a la descarga – comenzó un fuerte chaparrón el que no amilanó a quienes estaban formando la “cola”, que por ese entonces reunía a más de 50 personas. Anoche continuaba la venta, con una aglomeración similar, como se aprecia en la nota gráfica.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Jorge Batlle advirtió una probable crisis en el Uruguay si el Gobierno no cuida el déficit fiscal

Batlle abordado por los medios locales.

Jorge Batlle estuvo en Salto el viernes, donde fue distinguido por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, a quienes impulsó en la producción de lana fina cuando fue presidente de la República. Tras esto habló con EL PUEBLO sobre varios temas, donde destacó la economía y advirtió una suba de precios generalizada y una posible crisis en los próximos tiempos.

El Movimiento de Participación Popular está planteando la posibilidad de gravar con más impuestos al agro, aduciendo la coyuntura por la que atraviesa el sector ¿qué opina usted?

-Es una de las macanas más grandes que he escuchado en la vida. Los impuestos no se ponen porque las cosas anden bien. Yo lo que he visto en el Frente (Amplio) hace ya bastantes meses, es una permanente discusión sobre a qué le ponen impuestos, que a la tierra, que bajamos el IVA, que hacemos algo con el IRAE, que gravamos a los que ganan más de tanto. Eso es un disparate atrás de otro. Por eso la preocupación del presidente (José) Mujica, del vicepresidente (Danilo) Astori y del ministro (de Economía, Fernando) Lorenzo que hoy (por el viernes) de mañana salieron a aclarar la situación en forma yo creo que definitiva. Ellos han dicho con toda claridad: las normas sobre la inversión no se tocan. Las normas agropecuarias no se tocan. Vamos a analizar lo del IRAE y lo del IVA y se termina la discusión. No puede ser que los integrantes del partido del gobierno estén todo el día bombardeando a su propio gobierno, diciéndole todo el día que hay que hacer. Yo creo que las autoridades del gobierno han laudado la discusión y han dicho ‘esto es lo que vamos a hacer’. Por lo tanto, esto ya desapareció de la realidad”.

Por otra parte, Batlle relativizó que las ganancias del sector agropecuario sean tan exitosas en los últimos tiempos, diciendo que al tiempo que ha habido suba de precios en los productos básicos que exporta el país como la carne, lana o soja “existe un perjuicio porque subió el precio del petróleo”, lo que se transporta en un costo hacia el precio final.

Por eso, dijo que la inversión del productor “sujeto al precio internacional para fortalecer el producto antes de venderlo”, deja a “mucha gente hoy en el borde de ganar o perder”. En ese sentido, volvió sobre la pregunta anterior: “la economía no puede discutirse a los niveles de que porque alguien gana mucho, le hago un impuesto, ese no debe ser el planteo. El Frente dijo en su programa de gobierno que había que rebajar dos puntos del IVA y ahora han encontrado que si lo hacen no se benefician los que menos tienen. La materia fiscal no es como si fuera la murga de carnaval, es un poco más en serio. Y es por eso que el presidente ha tenido que salir a zanjar esa discusión”.

LA SEGURIDAD

Con respecto a la situación de seguridad que vive el país, Jorge Batlle opinó que “en mis tiempos, aún en momentos de la crisis económica, que repercutió enormemente sobre la vida de toda la población, no existía esta situación. Pero reducir el problema a un tema solo, es incurrir en un gran error. Cuando Tabaré Vázquez llegó al gobierno lo primero que hizo fue liberar mil presos y decirle a la policía no se meta más, le ató las manos y la delimitó de forma terminante”.

Batlle dijo que en materia de seguridad “la verdad es una y es que a la ley hay que cumplirla, porque sino el mensaje es ‘vamo arriba’ que está todo permitido y en la medida que la sensación es que todo vale, aguarda. No es un problema de ser duro, sino que es un problema de aplicar la ley con rigor”.

LA INFLACION

Batlle dijo que le “preocupa” la inflación porque “afecta al que menos tiene y al que vive de su salario”. Y auguró que la inflación “va a llegar” porque el Gobierno “gasta más de lo que le ingresa, y porque además los precios internos y externos han aumentado tanto, que van a determinar situaciones crecientes en aspectos de costos de vida”.

Con su particular impronta, el ex presidente uruguayo dijo que “a raíz de que estoy jubilado recibo órdenes de mi señora y voy al supermercado, todos los miércoles y guardo las boletas, y veo como viene la mano. Y quiero decir por tanto que si yo veo como viene la mano, la gente que tiene muchísimo menos ingresos está viendo como aumentan no solamente los precios de la carne, sino todos. Esto va a determinar una presión salarial y esa idea del juego del rango entre precios y salarios es como apagar un incendio echándole nafta”.

El gobierno debe terminar con déficit fiscal “hay que guardar más plata, aprovechar una circunstancia como ésta en que hay inversión, en que hay un mercado dinámico en muchos órdenes, y haciendo un pequeño esfuerzo estaríamos en mucho mejores condiciones para controlar la inflación, porque ésta es la peor forma de castigar al que vive nada más que de su salario. A mí me preocupa, pero al que tiene que preocuparle es al presidente”.

LA CRISIS

Al ser consultado por EL PUEBLO, Batlle respondió a su manera.

-¿Considera que el sistema macroeconómico no está bien?   

-El sistema macroeconómico es un espejismo, usted cree que la gente que viene y pone plata en los inmuebles en Punta del Este ¿son uruguayos…? 

-¿Es una burbuja inmobiliaria, como lo que pasó en Estados Unidos?

-Usted cuando va a comprar una casa por el Banco Hipotecario no mide si el precio del metro cuadrado que le venden es alto, sino si puede pagar la cuota. El Gobierno compró 1.500 hectáreas en Soriano a 12 millones de dólares, ¿dividió? Son 8 mil dólares la hectárea. ¿Usted cree que eso es normal en manos del Estado? Es inflación pura.

-¿Entonces advierte una crisis?

-Pero perdone, no es acaso Brasil ahora el país más caro de toda la zona y el día que los industriales brasileños se encuentren con que la moneda de ellos está muy mal situada en el mercado internacional y empiecen a protestar. ¿No lo vivimos a eso en el año 1999? ¿No empecé yo con una devaluación brasileña que después pegó en Argentina y después pegó acá? Eso se prepara de una manera muy sencilla, tratando de no aumentar el déficit.

-¿Pero dónde está el déficit?

-¿El déficit?, en el presupuesto general de gastos.

-¿Usted cree que Mujica hizo un presupuesto para perder?

-No, nadie hace un presupuesto para perder.

-¿Entonces?

-Entonces de cualquier manera si usted suma lo que ingresa y suma lo que egresa, le está faltando plata. La realidad es que le falta plata ¿vio? Y por eso el endeudamiento aumenta. Si le falta plata es porque hay más ingreso pero también más gasto. Y al final del tiempo nos vamos a encontrar los dos.

-¿Pero en qué rubro está el déficit?

-Ah, no sé, pregúntele al que hace el presupuesto, yo no soy legislador.

Perdóneme ¿usted vive en Salto? y ¿va al supermercado? ¿Dígame, está igual o peor el precio? ¿Por qué no me contesta?, ah se ríe, se ríe…

-Soy yo el que lo está entrevistando a Usted…

-Está contento, me parece bárbaro que esté contento, ¿pero sabe una cosa?, el déficit, es el déficit y si usted no lo tranca, está perdido. Yo cuando fui gobierno no hice un carnaval electoral.

(Entrevista de Hugo Lemos)

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

darog 230311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...