darog 240311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nuevo secretario de la Lista Uno del Partido Colorado dijo que en principio “no están acompañando la recolección de firmas”

Mario Enrique Orihuela

- Aclaró que Malaquina no renunció a la Lista Uno.

4Mario Enrique Orihuela Savio, el flamante secretario de la Lista Uno, del Partido Colorado visitó EL PUEBLO, para realizar algunas precisiones. Hace unos cuantos años que militamos dentro del Partido (Colorado), y dentro del sector batllista, señaló en su visita a la Redacción.

- Pero lo trae una inquietud referida a ciertos “movimientos” dentro de la Lista 1 en estos momentos…

Si, precisamente hubo algunos cambios en los cargos dentro de la Lista; el escribano Eduardo Malaquina renunció al cargo de secretario general de la lista y a su cargo dentro del ejecutivo de la lista; no renunció a la Lista 1.

Esta responsabilidad de secretario le ha correspondido a Ud.; ¿fue elegido, votado o designado?

De acuerdo a una votación interna de la lista; fue mi nombre el elegido y fue ratificado en una reunión posterior del comité ejecutivo.

¿Tiene algún objetivo claro, una inquietud principal al asumir este cargo?

Asumí esta responsabilidad con el objetivo de continuar dentro de nuestra agrupación impulsando ideas y/o proyectos basados en el batllismo, en lo que fue su esencia, esto es obras que se conviertan en mejor calidad de vida para la mayoría.

¿Qué lectura hacen ustedes, teniendo en cuenta que Lista 1 fue en las últimas décadas la principal lista del partido colorado – tanto es así que tuvimos tres gobiernos del escribano Malaquina – de por qué hoy no es mayoría dentro del partido…?

Son procesos naturales que obedecen a cambios en la sociedad, en los requerimientos de los electores, también hay un proceso de cansancio, desgaste en el liderazgo que tuvo por años y tiene aún el escribano Malaquina, eso evidentemente genera un proceso de cambios y la idiosincrasia de algunas personas hace que se cambie de parecer.

Seguramente la gente entiende en determinado momento que quiere probar o analizar nuevas opciones y así lo decide, lo hace y después evalúa los resultados.

Hoy el sector de Coutinho; de Vamos Salto, está lanzando una campaña específicamente para recoger firmas a efectos de bajar la edad de los menores haciéndolos imputables, la Lista 1 tiene posición con respecto a esto, va a acompañar…

Yo tomé el cargo hace dos días, esto funciona con un comité ejecutivo que es el órgano que toma las decisiones por la lista. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de evaluar y de tener un consenso al respecto, seguramente en los días venideros vamos a analizarlo. Por ahora no tenemos una posición tomada, en principio por lo menos no estamos acompañando eso. No es una propuesta de nuestro sector bat-llista esa…

¿Y es una de las principales inquietudes del sector batllista?

Sí, el tema de la seguridad no es un tema menor, creo que es algo que nos ocupa a todos los partidos políticos, nos debe ocupar a todos y en todos sus sectores y ahí entraremos en cuál es la solución que se puede a proponer. Si es una sola medida o un conjunto.

Evidentemente es un flagelo que tenemos en toda la sociedad, a nivel de todo el país.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Chicos de IPRU y Aldeas Infantiles SOS invitados a ver Agarrate Catalina en Salto

Se busca promover el disfrute y la reflexión

5Los organizadores del espectáculo que brindará la murga capitalina “Agarrate Catalina” en Salto el próximo sábado 26, han invitado a chicos y chicas de IPRU y Aldeas Infantiles SOS, para que concurran a disfrutar de un evento memorable. Además del gran despliegue artístico, vocal, actoral y escénico de la Catalina, combinado con su característico humor que tanto atrapa a jóvenes como adultos, la murga de “los Cardozos” es muy punzante en la crítica.

Entre los temas que aborda en su repertorio este año, le dedican un cuplé íntegro al tema de la violencia y el uso social que se le da a esta problemática, la que califican como “funcional” y un mal necesario del sistema: “Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan”.

El cuplé se llama “Violencia Común” y estuvo ternado para la mención especial como Mejor Cuplé del Carnaval 2011. La profundidad y contundencia de su crítica junto a la fuerza escénica y los términos empleados, lograron un tsunami en el carnaval uruguayo.

“El cuplé que presenta Agarrate Catalina en este 2011 acerca de La violencia ha generado un verdadero revuelo en los oídos uruguayos”, comentó un cibernauta al participar en un foro sobre el cuplé quizás más polémico de los últimos años de nuestro carnaval.

Como reacción se observan innumerables artículos de prensa y en particular el tema inundó los foros y redes sociales. Es difícil mantener la indiferencia, el tema, su abordaje, la expresividad, la puesta en escena, su introducción al carnaval, son algunos de los enfoques que generan cientos de opiniones y posturas en el público carnavalero uruguayo y no solo en este público, porque como comenta otro joven: “no me gusta el carnaval, pero sí me encanta la murga Agarrate Catalina.

Fue gracias a la murga Agarrate Catalina que pude descubrir el Carnaval y que fui al tablado por primera vez en la vida”.

La murga denuncia la violencia instalada en todos los ámbitos sociales, pero exponen en un lenguaje muy directo cómo la sociedad muchas veces bastardea a los jóvenes para sacar rédito y en el mismo escándalo show que monta a través de los grandes medios de comunicación retroalimenta sus ansias de dominación y control social: “Vos me despreciás, vos me buchoneás; pero fisurado, me necesitás”.

Otro navegante de la red opina sin sutilezas: “a diferencia de lo que podemos ver en los informativos de la televisión basura uruguaya, Agarrate Catalina va hacia las causas mismas de la violencia y logra transportarnos a la violencia que todos nosotros generamos: explora la violencia, no se queja de ella y se esconde detrás de una reja”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios menores y un mayor dañan garita de ómnibus en Pueblo Las Flores

El juez les obliga a reparar los perjuicios

Varios menores y un mayor fueron detenidos al ser encontrados responsables de realizar daños en una parada de ómnibus en Pueblo Lavalleja.

La información brindada por personal policial de Seccional Décima de esa localidad establece que el martes denunció un hombre de 55 años de edad, domiciliado en la zona, expresando que  en horas de la mañana tomó conocimiento que personas extrañas habían provocado daños importantes en una de las garitas destinadas a la espera del ómnibus en zonas de Pueblo Las Flores.

Personal de la seccional concurrió hasta el lugar, constató lo denunciado y de averiguaciones practicadas en la zona, se notificó a dos menores de 14 y 15 años de edad para concurrir a sede policial acompañados de sus representantes legales.

Una vez allí fueron indagados, confesándose ser los autores de los daños y que lo hicieron en compañía de otros compañeros.

Una vez detenidos un hombre de 19 años de edad y otro menor  de  15 años de edad, al ser interrogados en presencia de sus representantes legales, corroboraron las manifestaciones de los menores mencionados anteriormente y expresaron estar dispuestos a reparar el daño.

Se puso en conocimiento de la justicia competente quien dispuso “que los responsables compren los materiales de construcción para reparar la garita en un plazo de 20 días, los menores sean entregados a sus padres bajo recibo y al mayor se le permita retirar y se eleven los antecedentes a su despacho”.

 

Dos mujeres autoras de hurto procesadas sin prisión

Dos mujeres fueron detenidas por hurto, en diferentes situaciones.

Una de ellas fue procesada sin prisión, comprometiéndose a reponer la suma de dinero hurtada, mientras que la otra fue dejada en libertad, tras ser detenida cuando intentaba llevarse artículos de un supermercado, sin pagarlos.

ROBO DE DINERO

En seccional primera el pasado viernes 18 denunció una mujer de 43 años de edad, domiciliada en Av. Gobernador de  Viana al 1000, quien  presta servicios de acompañante en una empresa de cuidados de enfermos.

Manifestó que en circunstancias que se encontraba trabajando en calle Brasil al  900 acompañada de una mujer de iniciales N.B.A.D, quien llegó para conocer la casa a fin de suplirla en su licencia, en momentos que  la dejó sola por unos minutos, verificó a su regreso, que le faltaba la suma de $ 5.500 (cinco mil quinientos pesos uruguayos) que se encontraban en el interior de su cartera, concurriendo posteriormente a realizar la denuncia correspondiente.

Practicadas las averiguaciones se logró la detención de N.B.A.D – poseedora de antecedentes penales – y una vez averiguada se puso en conocimiento de la justicia competente, quien decretó “el emplazamiento de N.B.A.D y de la denunciante a sede judicial”.

Culminadas las actuaciones en sede judicial la magistrada actuante dispuso “el procesamiento sin prisión de N.B.A.D, imputándole un delito de hurto, como medida sustitutiva a la prisión deberá reparar el daño ocasionado mediante la entrega a la denunciante del monto sustraído en 6 cuotas mensuales y consecutivas pagaderas del primero al día diez de cada mes”.

HURTO EN UN COMERCIO

El martes último fue detenida una mujer por averiguaciones de hurto en un supermercado, personal policial de seccional primera concurrió al lugar; ubicado en calle 19 de Abril y Dr. Soca a requerimiento del supervisor de la empresa de seguridad.

Allí se encontraba retenida una mujer que intentó llevarse prendas sin pagar,  siendo conducida a sede policial.

A ésta; de 39 años de edad, se le incautó dos bikinis de encaje negro y una lima para uñas y al ser averiguada reconoció haber intentado llevarse las prendas sin pagar.

Se puso en conocimiento de la justicia competente, que decretó su libertad y el mantenimiento del tema en la órbita policial. 

 

Detectan incendio en una casa abandonada

Entre otros hechos en los que debió intervenir personal policial, este martes, se registró un incendio en una casa abandonada y un hecho de violencia doméstica, entre padre e hijo en el interior del departamento. 

INCENDIO EN UNA CASA

En Seccional Cuarta denunció un hombre de 56 años de edad, domiciliado en Av. San Martín esquina Camino de Las Tropas, expresando que próximo a la hora 23:30  observó que en el interior de una vivienda abandonada habían dos focos ígneos, uno de ellos en la puerta de ingreso y el restante en la cocina, agregando que un masculino desconocido pernocta allí.

Al lugar concurrió personal del destacamento local de la Dirección Nacional de Bomberos, el que procedió a la extinción del fuego.

Se practican las averiguaciones del caso. 

AGRESIONES ENTRE PADRE E HIJO

Un hecho de violencia doméstica se registró en el interior del departamento, en el que personal de Seccional Décimo Sexta de Pueblo Laureles debió tomar intervención.

La información señala que en un establecimiento de zona de Paso de la Cadena se había originado un hecho de violencia doméstica.

En el lugar  se constató que un menor de 16 años de edad presentaba cortes en ambos labios.

Se trasladó a sede policial al padre del menor, quien averiguado expresó que se encontraba junto con el resto de los peones y al corregir verbalmente a su hijo, éste reaccionó en forma violenta, trabándose en lucha con él, agrediéndose mutuamente, resultando el menor con las lesiones que presenta y que le fueron constatadas en la policlínica local.

En conocimiento de la justicia competente dispuso “orbita policial y se de cuenta al juzgado de familia”, disponiendo el juez de familia de turno “que el padre se abstenga de agresiones físicas a sus correcciones, de no hacerlo incurrirá bajo apercibimiento de un delito penal, en cuanto al menor, le debe obediencia absoluta a sus padres y se haga entrega del mismo a sus padres”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

“Banco de Ovejas” apoya a los pequeños productores de la zona de pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

La Oficina de Desarrollo Productivo de la Intendencia Departamental cumple varios proyectos, si bien modestos en cuanto a las inversiones que suponen, adquieren importante relevancia social, por estar destinados a pequeños productores.

Ítalo Eduardo Tenca, representante de la Oficina de Desarrollo Productivo de la Intendencia Municipal de Salto, se reunió con productores locales en la Sociedad Fomento. Esta institución adquirió ovejas de la raza Merino Australiano, las que fueron entregadas a ocho productores.

Sobre este tema dialogamos con Tenca, considerando el entrevistado que se trata de una iniciativa de mucha trascendencia, debido a que los beneficiados son pequeños productores agropecuarios.

“Estamos  apoyando básicamente lo que son los proyectos de lo que fue el Banco de Iniciativas Locales (BIL). Estos dineros que vinieron de la Comunidad Europea y la Intendencia como corresponde tiene que hacer el seguimiento.

-¿ Qué novedades hay en referencia al Banco de Ovejas para colonia Lavalleja?

-Este proyecto estaba bajo la orientación de la Sociedad Fomento de Colonia Lavalleja y fueron beneficiados ocho productores en esta primera etapa. Cada productor recibió 35 lanares.

-¿Cuántas etapas tiene este proyecto ovejero?

-El proyecto tiene tres etapas. Esto es, consta de tres años de duración. El sistema a seguir establece una devolución del cien por ciento de los animales, en un período de tres años, en que se va a hacer la división correspondiente. Justamente esta reunión fue para eso, para quemar algunas etapas que van a venir. Tiene un componente social, que es apoyar con el valor de un kilo de lana, por oveja el primer año, un kilo y medio el segundo año.

-El productor también tiene que devolver corderas, cuando se hace el destete. En este proyecto el primer año se devuelven doce animales, el segundo año otras doce y el tercer año se completa la devolución con 11 animales. En cuanto a los corderos machos quedan para el productor que de esta manera va acrecentando su majada. En cuanto a la lana deberá inscribirla en la Sociedad Fomento.

-¿ A quién o quieénes se les entregará el dinero recaudado por la venta de lana y corderas?

-Ese dinero va a ser entregado a la Coordinadora Local y esa comisión decidirá a quien apoya. Puede ser a la policlínica, a las escuelas de la zona o a la institución que entienda que corresponde ayudar.

-¿ La Oficina de Desarrollo Productivo tiene otros proyectos en beneficio de poblaciones del interior del departamento?

-Efectivamente. Tenemos tres proyectos iguales a este. Uno en Guaviyú de Arapey, otro en Cuchilla de Guaviyú y el tercero en la Sociedad Fomento Basalto de ruta 31, de Carumbé.

-En Cuchilla de Guaviyú, tenemos además un proyecto de mejoramiento vacuno, consiste en la entrega de ración, como para tener un engorde mucho más rápido,  o sea ganar más kilos en los animales y ahí estará la ganancia del productor. Hay dos más, uno en colonia 18 de Julio , que es el Vivero Grupal de Frutillas y en Colonia Gestido, que es la validación en pasturas. Se están probando Pasto Elefante, también Caña de Azúcar, básicamente para ver qué potencial tiene para alimento del ganado.

-Así que en principio, bajo nuestra área estarían seis o siete proyectos y les estamos haciendo un seguimiento de acá a tres años.

-El entrevistado añadió que es importante recalcar que la Intendencia, desde nuestra Area y el Area Social se está haciendo un aporte importante. Es una apuesta a trabajar directamente con la gente. Nos sentimos a la verdad muy cómodos y muy abiertos a trabajar con la gente y esperamos poder  seguir canalizando este tipo de proyectos.

-Hacer el seguimiento correspondiente y llegar a buen destino con todo esto, y a su vez a poder insertarlo en otro proyecto más, para que en definitiva es una zona del departamento de Salto, como es la localidad, en la cual hay dificultades importantes, está enclavada en una zona típicamente ovejera  y en zona de basalto, podamos apoyar  el fortalecimiento del sector lanero, que todos sabemos la importancia que tiene para la región y el país.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Una vida misteriosa y una obra desconocida

Hoy por: Jorge Pignataro

Inés González Zubiaga, poeta

Las permanentes búsquedas e investigaciones del crítico montevideano Alejandro Michelena -quien ha colaborado con esta página de Cultura en varias oportunidades -, nos han llevado a descubrir la poesía de quien resultaba para nosotros -y seguramente para la mayoría – una voz absolutamente desconocida en las letras uruguayas: Inés González Zubiaga. Pero además, por lo poco que hemos podido saber, se trataría también de una vida bastante extraña, marcada por una gran soledad. A propósito, ha escrito Michelena: “Inés González Zubiaga se dio a conocer como poeta tan sólo a través un pequeño libro de muy acotada circulación, al que pertenecen los que se incluyen en esta página. Fue en los años ochenta, en el último período de la Dictadura. Uno de sus méritos -el valor literario tendrá que determinarlo el tiempo, ese gran crítico- está en la valentía de mostrar públicamente su poesía lésbica. Solitaria por temperamento y elección, habitaba un oscuro y reducido apartamento interior en el Palacio Salvo. En ese marco de desolación, sufriendo la casi inexistente repercusión de su poesía y una aguda soledad existencial, fue que tomó una lóbrega tarde -promediados los ochenta- la decisión de arrojarse por el pozo de aire del edificio… Y lo hizo desnuda, asumiendo en un gesto postrer el papel de oficiante de Eros, llevándose con ella al abismo de once pisos la vibración de sus textos imantada en la piel”.

El único libro de Gonzáles Zubiaga se titula “A mi pueblo” y a él pertenecen los poemas que a continuación compartimos con los lectores de EL PUEBLO:

Aquella que una vez fue mi compañera

que con sus manos flacas acarició

mi cara

aquella que intentaba estar cerca de mí

la que me daba abrigo con su cuerpo

y con una galletita mi estómago engañaba

aquella

rara cantaora pequeña y exquisita

duerme a mi costado y en los sueños vela por mí.

—————-

 

Mi amor solitario

en este poema van las palabras más dulces

de mujer a mujer

yo te beso y te acuno en las noches sin estrellas

mi amor no tiene muros

y llega a tu corazón

delicados matices dibujan en mi mente

y de todo lo sensible

hago un ramo para vos.

—————–

 

Es una fría noche de otoño. Sobre la mesa

me alumbra

un cirio azul, en el hogar crepita la leña, y en la cafetera

humea el café.

Los habitantes de esta casa duermen, solo se escucha

la leña arder,

la voz del viento filtrándose por las rendijas,

lamento que desgreña los sauces, y

de vez en vez,

el ladrar de un perro conmovido por los sonidos asordinados

del miedo.

A ti que podrías despertar mi sueño te dedico

este poema agreste,

y en lo ignorado del pensamiento, viajo buscándote

por los caminos de la sangre.

Observa en mis manos viborear las venas,

es el amor que va hacia ti por ellas.

 

Últimos días de la muestra “Redescubriendo a Käthe Kollwitz” en el Museo Olarreaga Gallino

7Para mañana viernes está previsto el cierre de la muestra “Redescubriendo a Käthe Kollwitz”, que se exhibe en el Museo Olarreaga Gallino desde hace casi dos semanas. Como ya hemos informado, se trata de más de treinta obras, entre dibujos, grabados y fotografías de algunas esculturas de la artista alemana.

Su “Autorrerato” en carbón sobre papel sepia, que data de 1923, es una de las obras más destacadas de Kollwitz, quien realizó varios autorretratos -con variantes principalmente en los estados de ánimo que representaban – con el permanente afán de superación y de alcanzar la excelencia desde el punto de vista plástico.

En octubre de 1926, la artista escribió en su diario de anotaciones: “Lamentablemente he usado la energía de semanas en reproducir mi cabeza. Insisto sin parar, cada día mejor pero nunca bien. Suspender sería lo mejor pero soy demasiado obstinada”.

En el mismo diario, escribió dos años más tarde: “De momento me encuentro de nuevo trabajando en mi autorretrato plástico, maldiciendo y despotricando, porque el tiempo empleado en él no está en proporción con la importancia del objeto. Pero no puedo desprenderme, cada día termina con renovada ilusión y el siguiente comienza con furiosa depresión”.

Sin dudas que en la exigencia que se impuso a sí misma, está una de las claves para llegar a los resultados que logró Käthe Kolwitz.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay inicia otro remate con destacada oferta que incluye buenos ganados de estancia

8El inicio de otra Pantalla Uruguay, en la mañana de hoy, abre expectativas en un mercado de haciendas que concentra una alta oferta. El Escritorio local Correa y San Román concurre con una muy buena oferta de vacunos y lanares. Carlos Martín Correa, ejecutivo de la firma nos ofreció un panorama del remate a iniciarse hoy.

(Carlos Martín Correa).

BUENA OFERTA

En cuanto a la oferta, creo que tanto los escritorios colegas, como nosotros, concurrimos con una oferta interesante de muy buenos ganados, como figuran en el catálogo, son buenos ganados de estancia. Sin duda que este es uno de esos momentos que aparecen los ganados que no suelen aparecer frecuentemente.

Yendo a lo que es característico en esta época del año, en otoño siempre la oferta es  importante, con altos volúmenes en pantalla vendiendo y en estos momentos con una expectativa muy particular en cuanto a las posibilidades de venta, dado que se dan condicionantes mucho más favorables, porque vemos que La Niña se está retirando en cuanto a clima y ya vemos lluvias como las de esta semana y han habido además precipitaciones importantes a nivel de centro y sur del país. Por lo tanto entiendo que eso no es una motivo de preocupación, sino un incentivo para comprar.

EL MERCADO DEL GORDO

En cuanto a los mercados de ganado gordo, los vemos cambiando permanentemente, no sé si precipitadamente hacia arriba, como sucedió en algún momento,  pero si confirmando una afirmación de precios y sin duda ninguna venta de novillos gordos a menos de cuatro dólares y la vaca a 3,60 ó 3,70 y de allí para arriba dependiendo un poquito de los ganados y de la situación, a pero vemos otro contexto muy diferente a lo que fue la semana que pasó.

En referencia a la relación con el remate anterior de Pantalla –agregó Correa –hicimos un muy buen remate en Pantalla Uruguay, después vino una depresión de valores en el mercado que reflejaba un poco la incertidumbre sobre el clima y también la baja en los ganados gordos y el enlentecimiento en las cargas. Hoy se revierte nuevamente esa situación, no sé si para volver nuevamente a los valores anteriores del remate de Pantalla Uruguay que fue muy bueno, pero vemos valores buenos, hemos estado atentos a los remates de los colegas donde se vieron buenas señales, los remates salieron con agilidad y con buenos precios.

Esperamos ir retomando todo lo que fue en materia de ganado gordo, que se vayan concretando estas señales y retomar el mercado de los mejores valores o vender dentro de los precios actuales que son buenos, son apreciados y bienvenidos.

BUENA OFERTA DEL ESCRITORIO

Por allí es buen momento para comprar, porque han quedado atrás las dudas mencionadas y hoy se percibe un mercado de ganado gordo muy firme y con buenos precios, aunque todavía es muy temprano para que se refleje en el mercado, pero es muy firme y con demanda por parte de la industria para conseguir lo que precisa.

Esas son las condiciones, nosotros tenemos una oferta interesante desde el escritorio; 4.600 vacunos y 2.300 lanares.

Es una oferta considerable que quizás es un poco habitual en los otoños, pero importante en esta época que no hay oferta.

Seguramente a las pantallas van muchos ganados comerciales pero también hay que resaltar aquellos ganados que han marcado a través del tiempo una presencia clara de la calidad…

Sí, hoy vemos en esta pantalla, en todo el consorcio, ganados de estancia, a sola marca, que no se ven muy habitualmente en este caso esta pantalla lo distingue.

Entre ellos, novillos de 1 a 2 nuevos de Lombardo, una novillada de 400 kilos de 2 años Sebastián Campos,  pampa muy buenos, ganados Braford, ganado Angus, vacas entoradas, piezas de cría.

Esperemos tener buena receptividad, invitamos a todos que nos acompañen, a partir de hoy a las 10 de la mañana empezamos con los terneros. El remate continuará mañana viernes.

 

- Alejandro Zambrano – Presidente de la Asociación de Consignatarios

Será difícil que se den ajustes a la baja en las próximas semanas

Las actividades andan bien,  con un movimiento interesante sobre todo la semana pasada que se dio una venta importantísima de Plazarural en el mercado y sin ninguna duda volvió a dinamizar el tema de los negocios que había tomado un poco más de tranquilidad esa semana de carnaval y la semana posterior donde sin ninguna duda ese volumen de casi 39 mil vacunos que pasaron por las pantallas y se vendieron arriba de 36 mil, volvieron a  hacerse una referencia en el ganado de reposición y llevó a que los negocios tomaran una fluidez mucho más importante que lo que había sido en las semanas anteriores al mismo, manifestó a EL PUEBLO Gerardo Zambrano, presidente de la Asociación de Consignatarios de Haciendas.

Un mercado que nunca perdió la firmeza, se mantuvo siempre el ganado para el campo con una referencia alta y salvo alguna semana, siempre estuvo marcado por lo que es la concreción de buenos negocios y buenos valores…

Es cierto, tuvimos una intención tanto en el gordo como la reposición por parte de la demanda, intentar comprar a otros niveles de valores en la gran mayoría de los casos no se dio esa baja.

Si bien en cierto que la planilla tuvo un ajuste, algunas categorías sufrieron un ajuste mas por un tema de cómo se conforma la planilla que por lo que es el mercado hoy respecto a la semana pasada y por otro lado vemos una oferta tanto en la reposición como en el ganado gordo como en lanares, bastante firme y pretenciosa, así lo hace saber la Asociación de Consignatarios y sin ninguna duda que eso hace pensar que por las próximas semanas, de no haber ningún problema mediante va ser difícil que los valores tengan algún ajuste a la baja sino que más bien puede ser lo contrario.

En lo que hace al ganado gordo, un intento en la semana anterior de baja pero  ya esta semana se van recuperando valores ¿se puede establecer qué se estén concretando negocios mas fluidamente en el entorno de  los 4 dólares?

Eso es así, la planilla tuvo ajustes en algunas categorías al alza como en la  categoría novillos, fueron alzas de 1 centavo, en las vacas también algún ajuste de 1 centavo también pero prácticamente insignificativa, mostrando una tendencia distinta a lo que  fue la semana anterior donde había habido un ajuste en todas las categorías, en este caso no fue así, prácticamente tenemos que hablar de referencia de valores idénticas a la de la semana pasada.

Eso es un primer paso a un cambio en la tónica del mercado en la curva de lo que son los negocios en los ganados gordos, lo mismo pasó en la reposición salvo que hubo algún ajuste en algunas categorías como en los novillos mas livianos, de 1 a 2 años donde hubo un poco mas de ajuste.

El comentario general es que la oferta estaba mucho más retraída, más firme a la hora de vender, se hablaron de negocios a 4 dólares sobre todo para la categoría de ganados pesados especiales, está a la búsqueda de esos ganados buenos que aparecen especiales y pesados la industria, tanto en vacas  pero sobre todo en la categoría de novillos, y esos son los ganados que se premian.

Se está hablando de la posibilidad de retomar el negocio de las exportación en pie, eso de alguna manera afirmaría más el mercado…

Yo veo un mercado que se está manejando sobre todo con la gran mayoría de los negocios que son domésticos, es cierto que el tema de la exportación dinamiza todo el resto de los negocios y lo hace mucho mas interesante pero lo mismo es en plazarural, se habló de que había operado algún exportador, es cierto, pero el 95% o más de los negocios que se concretaron es producto de negocios que se hacen a nivel doméstico.

Eso es  importantísimo destacarlo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

José Maria Lechini Libonatti. Falleció el 23 de marzo de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Rodó y Pérez Castellano. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

 

Diómedes Claro García Cabrera. Falleció el 23 de marzo de 2011. Edad: 98 años. Casa de duelo: Brasil 590, Ap. 5A. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 9 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Wilson Alejandro Gracés Leivas. Falleció el 23 de marzo de 2011. Edad: 20 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Iderla Magdalena Ciocca Baldassari. Falleció el 23 de marzo de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Guaraní 650. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Clelio César da Silva Ferrao. Falleció el 23 de marzo de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Diagonal 9 No. 1053. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Así se juega el Salteño en Sub 23

Divisional “B”

En nota anterior comentábamos que solo se había definido el como jugar torneo salteño de la “B” en categoría Sub 23.  Dijimos que se jugaría igual que la temporada anterior a una rueda y la segunda en dos Series según la posición que ocupen en la primera ronda donde estarán jugando todos contra todos.

Pero, parece que hay gente allegada al fútbol de ascenso y jugadores de equipos que no recuerda como se jugó el torneo anterior y por consiguiente hizo alguna consulta sin llegar a tener hoy muy en claro como se jugará dicho campeonato de inferiores.

9

Paso a paso se nos viene la temporada 2011 en las tres divisionales de nuestro fútbol.

TORNEO SUB 23

Será igual que la temporada anterior es decir, una primera rueda todos contra todos y el equipo que sume mayor diferencia de puntos será el campeón de la rueda inicial. La segunda rueda será en Series. Los que terminaron en número par por un lado y los impares por el otro. Dos Series de seis equipos cada una.

Cada Serie jugará “todos contra todos” y al final. Los dos ganadores de Serie jugarán por el título de la segunda rueda. Luego, el ganador de la primera rueda el que también tuvo que jugar en una Serie de la segunda, deberá medirse con el ganador de la segunda por el titulo de la temporada  (recordemos que el año pasado fueron los equipos de Fénix e Hindú los que llegaron a esta instancia final y donde el campeón fue el “albivioleta”)

IMPORTANTE

Pero se puede dar que el campeón de la primera rueda, también gane su Serie de la segunda parte del campeonato. En este caso deberá jugar la final para saber quién es el campeón de la segunda rueda. En caso de ganar esa final aquel que también ganó la primera rueda, será el campeón salteño y todo termina ahí.

Pero, si el ganador  es el otro equipo, el que ganó la otra Serie, ambos contrincantes deberán jugar un nuevo partido, este si en carácter de final de campeonato con alargue y penales si fuera necesario.

¿Se entiende, verdad?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy se disputa la última fecha: la “U” enfrenta al A. Arsenal

Clausura de Futsal: se abre la 9ª

Ya con las posiciones prácticamente definidas en todos los casos, comienza a disputarse esta noche, la novena y última fecha del Campeonato Clausura de Futsal.

En lo que tiene que ver con los equipos clasificados para las instancias venideras, debemos decir que al momento, lo que se viene a posteriori de la disputa de esta 9ª fecha,  pasa a ser lo más destacado… la Serie de Play Off.

Tal cual lo hemos informado en ediciones anteriores, se sabe que los equipos de Sociedad Deportiva U5, (Ganador del Apertura, Clausura, y Acumulado), conjuntamente con Saladero, y Universitario, (2º y 3º en la General respectivamente), ya aseguraron su lugar dentro de los cuatro que disputarán la Liguilla.

Por su parte el cuarto clasificado, saldrá de la disputa de la Serie de Play Off, y donde también ya se conoce el nombre de los equipos participantes, (a dicha Serie la juegan del 4º, al 7º clasificado en la General), solo restando conocer la posición definitiva de cada uno de ellos para conocer los cruces en cuanto a la competencia, donde sabemos el cuarto enfrenta al séptimo, y el quinto se enfrenta al sexto, a un solo juego, y donde los ganadores disputarán la Final de Play Off el venidero día sábado 02 de Abril, para conocer allí al cuarto clasificado de Liguilla.

EL PARTIDO

Uno apronta… el otro se despide.

Y no queda otra, los dados están echados, en lo que tiene que ver con el análisis de este partido. Universitario se apronta para lo que se viene, y el Atlético Arsenal se estará despidiendo, de lo que ha sido una dignísima participación en la presente temporada. Pese a que los resultados no estuvieron acorde al rendimiento en cancha del equipo verde, (seguimos pensando que Arsenal merecía otra posición), la realidad marca, y así lo asume también su plantel, que este será el partido despedida en lo que tiene que ver con la actual competencia. Universitario se prepara para la Liguilla, continúa siendo el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo uno de los serios candidatos a pelear por el título en el cuadrangular Final, y de hecho seguramente este partido servirá para “aceitar” el juego, hablando de la estrategia, y mantener la regularidad que el equipo a mostrado más que nada en los últimos compromisos disputados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza esta tarde en el Club Remeros

Padel: Primera etapa del circuito Gatorade 2011

10-2Hoy jueves 24 de marzo a las 19:30 dará comienzo la 1ª Etapa del Circuito Gatorade de Padel temporada 2011. Las categorías que estarán en competencia este año serán Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta, esta última se sumó especialmente para esta temporada. Hasta el momento hay 65 parejas inscriptas, hay parejas de Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Montevideo, Salto y de varias ciudades de Entre Ríos que tradicionalmente vienen para participar de la actividad organizada por el club salteño. 

El Club Remeros Salto hace extensiva la invitación a todos a participar y disfrutar de este torneo que como en años anteriores se espera contar con un gran clima deportivo, con muy buen nivel de padel para el deleite de quienes lo practican y de aquellos que únicamente son seguidores del mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Vuelta del Litoral tendrá tres etapas

Será en Salto el 2 y 3 de abril

10La edición 2011 de la Vuelta Ciclista del Litoral se llevará a cabo los días sábado 2 y domingo 3 de abril en nuestra ciudad.

La prueba contará con la participación de equipos de toda la región así como también del Sur del país como ser el Amanecer y el Porongos de Flores ya confirmados. La prueba tiene carácter de fecha única a nivel país.

También estaría presente la selección uruguaya Juvenil Junior que se viene preparando para participar del Panamericano Junior que se llevará a cabo en la Argentina. Vale destacar que en esta selección celeste hay dos salteños: Agustín Moreira y Emanuel Cardozo. Las categorías en carrera serán: Elite, Sub 23 y Junior, siendo muy importante el apoyo de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Salto para que toda esta movida del ciclismo se pueda realizar.

TRES ETAPAS EN DOS DÍAS

La prueba contará con tres etapas, una el sábado 2 y dos el domingo 3 de abril, con todos los detalles:

Sábado 2 de Abril.

1ª Etapa. 15 hs. Circuito Rutero. 120 Kilómetros.

Salida desde el Batallón de Infantería de Salto hasta la puerta del Trabajo, largada hasta el Parque del Lago, pasando por Parque Acuático y el Hotel Horacio Quiroga. Con llegada a la Puerta del Trabajo.

Domingo 3 de Abril.

2ª Etapa. Contrarreloj por la mañana. 12 kilómetros.

Salida desde la Puerta del Trabajo – Paraje Agua Salto – Puerta del Trabajo. Una hora después de que llegue el último se largará la tercera etapa.

3ª Etapa. Circuito Rutero.

120 Kilómetros.

Salida de la Puerta del Trabajo hasta el Parque del Lago, pasando por Parque Acuático y el Hotel Horacio Quiroga. Con llegada a la Puerta del Trabajo.

Soto y De Fino homenajeados

El pasado viernes los ciclistas Jorge Soto y Mariano De Fino fueron recibidos por el director de Deportes de la Intendencia de Salto, Prof. Jorge Castagnaro, quien les entregó a cada uno de ellos una plaqueta por el esfuerzo realizado y lo hecho en esta prueba de ciclismo internacional.  

Soto ganador de la edición Nº 40 de Rutas de América habló con EL PUEBLO sobre lo logrado en esta temporada por él y su equipo el Porongos de Flores.

“Estoy muy contento con lo logrado es un trabajo de todo el año que se ve reflejado ahora, fue un esfuerzo muy grande pero logramos el objetivo”.

ContraRreloj 

“Estaba bastante tranquilo y concentrado, yo sabía que ese era el momento para definir la prueba y por suerte puede sacar la diferencia necesaria para ganar”.

Objetivos

“Creo que los objetivos que se han marcado por parte del equipo se han cumplido, primero fue el Nacional de Pista que la pude ganar yo también, después fuimos a correr la Vuelta de Paraguay que la ganó Luis Martínez, después vino el Campeonato Nacional de Contrarreloj que se me dio a mí también, luego pudimos ganar la Vuelta Chaná y ahora lo de Rutas, creo que venimos cumpliendo muy bien.

Quedaría el cierre perfecto de temporada con la Vuelta del Uruguay”. “El agradecimiento al equipo que dejó todo desde principio a fin, contentos por ellos al haber ganado ya que es un esfuerzo de todos”.

La Vuelta del Uruguay

“La Vuelta siempre fue más dura que las Rutas, pero venimos bien preparados, estamos pasando por un buen momento y buscaremos hacer un buen papel en esta prueba de diez etapas”. 

- Para organizar carreras de Mountain Bike

La FCU suspendió avales

La FCU tiene suspendido los avales para organizar competencias de mountain bike en todo el país.

El Consejo Directivo de la Federación Ciclista Uruguaya, comunica a todas las Afiliadas que se encuentran suspendidos los avales para organizar competencias en la disciplina de Montaña.

Dicha medida se encuentra amparada en que hasta la fecha del presente comunicado solo se han tramitado ante la secretaría de esta Federación tres licencias para la práctica de esta disciplina.

Se establece que quedan bajo la exclusiva responsabilidad de quienes organicen este tipo de competencias todos los daños y lesiones que pudieran producirse durante el evento,

La Federación Departamental que avale este tipo de eventos será pasible de las sanciones correspondientes.

EN SALTO SE ESPERA UNA RESOLUCIÓN DE CARA A LA TEMPORADA

En Salto la preocupación es grande debido a la gran cantidad de competidores (promedio de 90  por carrera) que participan de esta actividad y están esperando el inicio de la temporada regular que cuenta con siete fechas, visitando varias localidades del interior del departamento.

Vale señalar que la movida del MTB en Salto en estos últimos años ha crecido en muy buena forma, sumando competidores de Bella Unión y Belén a cada una de las carreras. La “montaña” tiene un efecto integrador y ni que hablar que como deporte ayuda en forma muy completa a la salud de cada uno de los competidores.    

Se espera por lo tanto una reconsideración del tema por parte de la FCU, buscando generar consensos para que la movida de la montaña pueda decir presente un año más en nuestro departamento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se corrió la Segunda Etapa del Campeonato de Maratón

Maratón

El domingo 20 de marzo de 2011 el atleta Carlos Leiva de la Agrupación de maratonistas «Los Charrúas « corrió la 2da etapa del Campeonato de maratón de 10 km de la Agrupación de Atletas del Uruguay en el cerro de Montevideo, en un marco impresionante de más de 1000 atletas de todo el país subiendo a la fortaleza del cerro con muchísimo esfuerzo, dando un colorido espectacular en una mañana de sol radiante en uno de los lugares mas pintorescos de la capital.

Con la consigna de la Agrupación de «El deporte es un derecho de todos y no el privilegio de unos pocos”. Contó con el auspicio de ALCO y de la Alcaldía del Cerro de Montevideo, logrando Leivas  la 2da ubicación en su categoría con un tiempo de 41 m 59s .

La carrera fue ganada por el atleta cubano Aguelmis Rojas de los corredores de Rocha con un tiempo de 32 m 26 s , segundo el atleta Angel Portela de los corredores de Coetc con un tiempo de 33m 47 s y tercero el atleta Franco La Paz de los corredores de Peñarol Atletismo con un tiempo de 35 m .

 En mujeres el primer lugar fue para la atleta melense Roxana Motta de Nacional Atletismo con un tiempo de 40 m 44 s, segunda la atleta Marisol Redon de Peñarol Atletismo, con un tiempo de 41 m 33 s  y tercera la atleta inglesa Alison Wakely que defiende a los corredores de Rocha con un tiempo de 42 m 35 s.

 El próximo sábado 26 de marzo se cumple la tercera etapa del campeonato de la AAU en los 10 km de Trinidad Flores contando nuevamente con la presencia de Los Charrúas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las Div. A y C jugaron su primera fecha, la B comienza el domingo

Consejo Unico Juvenil

En auspicioso torneo comenzaron las divisionales A y B del Consejo Único, con mucho público, en un escenario donde se vendieron 400 entradas recaudando por tal concepto la suma de $ 8000, la recaudación es para la institución locataria. Asimismo. Cabe destacar que se aprobaron dos nombres para el Tribunal de Penas del CUJ, José “Pipilo” De los Santos y Heber Biassini, la semana que viene se nombraría el tercer integrante.

Los detalles de la Primera Fecha, resultados y tablas de posiciones:

DIVISIONAL “A”

River Plate, Salto Uruguay y Nacional hicieron “doblete”

PRIMERA FECHA

SUB 15

Progreso 0 –   Ferro Carril 2

Almagro 0 –   Universitario 4

Saladero 1 –   Salto Uruguay  2

Dublín Central 1 –  River Plate 2

Ceibal 3 –  Nacional 4

POSICIONES: River Plate, Ferro Carril, Universitario, Salto Uruguay y Nacional  3 puntos, Progreso, Almagro, Saladero, Dublín y Ceibal 0 puntos.

SUB 18

Progreso 1 –   Ferro Carril 1

Almagro 1 –   Universitario 0

Saladero 0 –   Salto Uruguay 4

Dublín Central 1 –   River Plate 2

Ceibal 1 –   Nacional 2

POSICIONES: Almagro, Salto Uruguay, River Plate y Nacional 3 puntos; Progreso y Ferro Carril 1 punto y Universitario, Saladero, Dublín y Ceibal 0.

TABLA ACUMULADA: River Plate, Nacional y Salto Uruguay 6 puntos; Ferro Carril 4 puntos, Almagro y Universitario 3 puntos, Progreso 1 punto, Saladero, Dublín y Ceibal 0.

PRÓXIMA FECHA

SEGUNDA

Sub 15 hora 15 y Sub 18 hora 16 y 45

Ferro Carril – Saladero en Merazzi

Salto Uruguay y Dublín Central en S.Uruguay

River Plate y Progreso en el Ambrosoni

Sub 15 Hora 09.00 y Sub 18 hora 10.45

Universitario – Ceibal en Universitario

Salto Uruguay – Dublín en Salto Uruguay

DIVISIONAL “C”

PRIMERA FECHA

Tigre, San Eugenio y Lazareto marcaron “doblete”.

SUB 15

Cerro 3 –  Fénix 1

Barcelona 1 –  Tigre 4

Paso del Bote 0 –  San Eugenio 1

Lazareto 7 –  Palomar 1

POSICIONES: Cerro, Tigre, San Eugenio y Lazareto 3 puntos, Fénix, Barcelona, Paso del Bote y Palomar 0.

SUB 18

Barcelona 0 – Tigre 9

Paso del Bote 1 – San Eugenio 3

Lazareto 7 –  Palomar 1

POSICIONES: Fénix, Tigre, San Eugenio y Lazareto 3 puntos, Cerro, Barcelona, Paso del Bote y Palomar 0.

ACUMULADO: Tigre, San Eugenio y Lazareto 6 puntos, Cerro y Fénix 3; Barcelona, Paso del Bote y Palomar 0.

SEGUNDA  FECHA

Sub 15 Hora 15.00 – Sub 18 Hora 16.45

Tigre – Paso del Bote en Tigre

Fénix – Lazareto en Nacional

Barcelona – Cerro en Cerro 1

Palomar – San Eugenio en Deportivo

DIVISIONAL “B”

Por su parte el domingo debuta la Div B, fijando la Primera Fecha con los siguientes detalles:

Sub 15 hora 09.00 y  Sub 18 a las 10.45:

PRIMERA FECHA

Albión – Salto Nuevo en Chaná

Gladiador – Hindú en Gladiador

Parque Solari – Arsenal en Nacional

Deportivo Artigas – Peñarol en Deportivo

Sub 15 hora 15.00 y Sub 18 hora 16.45

Sud América – Chaná en Gladiador

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que no sea una frase vacía de contenido

Honestamente, festejar el Día del Agua en Salto, debería de avergonzarnos. El estado de los cursos de agua más cercanos a la ciudad – tal como lo hemos consignado en esta página – es lamentable.

Y no nos referimos a la calidad del agua en sí, un aspecto de por si bastante polémico, sino al hecho de que se los ha tomado como basureros. Nadie que no cuide y valore la naturaleza, es capaz realmente de cuidar y valorar a seres que  le rodean.

Nadie como la naturaleza nos aporta todos sus frutos sin pedirnos a cambio nada más que la cuidemos.

Basta acercarnos a cualquier arroyo o a la costa del Río Uruguay, para saber de qué hablamos.

Quienes nos criamos en aquella ciudad de Salto de 60 – 70 mil habitantes, añoramos lo que eran nuestras aguas.

Los paseos familiares a los pasos de Daymán, el Agua Salto, San Antonio, Martin José, Paso Curbelo, Paso Morales, por nombrar sólo los más conocidos, era el contacto con aguas límpidas y la naturaleza en pleno.

Sin embargo hoy es prácticamente impensable hacerlo, no tanto por la contaminación de las aguas en sí, sino por los desechos no biodegradables que existen por doquier.

Botellas de plástico, pañales desechables, bolsas de nylon, sobre todo dan una imagen deprimente que para nada promueven el disfrute familiar.

Cierto es que las autoridades podrían cumplir a la limpieza, pero no se trata de limpiar una vez, sino esencialmente de no ensuciar. Para esto se necesita conciencia comunitaria. No somos partidarios de que se nos esté vigilando o sancionando si no lo hacemos, sino que creemos en la educación, como herramienta para llegar a esta situación.

Ni que hablar de lo que fueron las cascadas de Salto Grande, las que dieron nombre a nuestro departamento y han quedado sepultadas bajo el lago de la represa.

Obviamente que compartimos la necesidad de este sacrificio, en pos de la obtención de la energía que nos regala el aprovechamiento de este recurso natural para la generación de hidroelectricidad.

Lo que no entendemos, ni entenderíamos nunca, es el hecho de que perdamos la posibilidad de disfrutar de otros lugares, por descuido o desaprensión de algunos, que perjudica a todos los demás integrantes de la comunidad.

Festejar el Día del Agua debería ser mucho más que un lema o una frase vacía de contenido.

Son las acciones las que dan verdadero sentido a las intenciones. Celebrar “El Día del Agua”, destacando todas las bondades de ésta, resulta un hecho vano y sin consistencia alguna cuando en los hechos demostramos que no hemos aprendido nada y seguimos destruyendo lo que Dios o la naturaleza nos han regalado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El vídeo en el que presuntos militares formulan amenazas hacia el sistema político ha causado un gran revuelo

El vídeo en el que presuntos militares formulan amenazas hacia el sistema político, advirtiendo que estarían dispuestos a tomar medidas directas para liberar a militares presos por violaciones a los derechos humanos, ha causado un gran revuelo.

 

El Ministro de Defensa sostuvo ante la Justicia que no vio ni sabe de su existencia. Expresó que el presidente Mujica si, lo habría visto. El presidente, según se sostiene respondería por escrito a la SCJ, en tanto la oposición no le cree y apunta todas sus baterías a negar la existencia de dicho vídeo.

 

Profunda congoja en familiares y amigos causó el deceso del agente policial Wilson Alejandro Gracés Leivas, oriundo de pueblo Lavalleja, quien falleció a consecuencia de una repentina Leucemia, tras varios días de internación en un sanatorio de la ciudad.

 

Al festejarse ayer el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud renovó planteamientos a los diferentes gobiernos a efectos de un mayor compromiso  contra la Tuberculosis Multiresistente, que aqueja actualmente a un millón de personas en el mundo.

 

“Mejoras en la red de agua potable”, es la causa aducida por OSE para el corte en el suministro del servicio que afectará hoy de 8 a 13 horas, a los barrios Salto Nuevo, Minervine y Don Atilio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Coutinho empeñado en juntar firmas para bajar edad de imputabilidad

“Vamos Salto” lanzó anoche campaña de recolección de firmas

El Intendente Municipal (en la foto acompañando a la secretaria General de la IMS Cecilia Eguiluz y al diputado Marcelo Bistolfi), anunció que solicitará licencia para recorrer los barrios tratando de reunir firmas para lograr el objetivo de bajar la edad para la imputabilidad de los menores a los 16 años. 

- “Sabemos que no es la única solución”, dijo Coutinho

“Vamos Salto” lanzó campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad de los menores

También se impulsa la protección de las víctimas de delitos

El Partido Colorado se encuentra abocado a establecer como prioridades en el tema seguridad el que “las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años” sean “penalmente responsables” y por tanto, “sean castigados de conformidad con las disposiciones del Código Penal”, así como también el mantenimiento de “los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal” siendo “considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los dieciséis años”.

1-2

Parte de la concurrencia al acto cumplido anoche.

Asímismo se propone que la ley establezca “como prioridad la protección de las víctimas del delito” y que se cree un “Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de dieciocho años” dándose “participación al Comisionado Parlamentario Penitenciario” a los efectos que realice “un seguimiento especial” sobre dicho servicio.

Es a través de una reforma de la Constitución por la que se intenta hacer ingresar al cuerpo normativo de nuestro país tales propuestas, reforma constitucional que se realizaría a través del procedimiento de iniciativa popular, necesitándose alcanzar el 10% de los ciudadanos habilitados para votar en todo el país, es decir, aproximadamente unas 250 mil firmas para llegar a la instancia plebiscitaria el último domingo del mes de octubre de 2014.

Es por ello que anoche en la sede de la Departamental de la Zona Este “Pepe Lanzzieri”, el sector de Vamos Salto lanzó la campaña de recolección de firmas en un marco de importante presencia de público y dirigentes del sector, entre los que se encontraban el propio intendente Germán Coutinho, la secretaria de la comuna Cecilia Eguiluz y el diputado Marcelo Bistolfi.

1-3

Mario Kroeff, uno de los primeros firmantes.

SOMOS LOS FACILITADORES

“¿Qué somos nosotros en esta etapa?”, se preguntó el intendente al momento de hacer uso de la palabra, “somos los facilitadores a través de la herramienta del sector y del partido de llevarle a los salteños todos, la información de lo que está sucediendo, de lo que es esto, y de qué manera podemos revertirlo. Ese es el instrumento de quienes estamos en esta actividad política, llevar y recorrer cada rincón del departamento, a todos los barrios, a todas las localidades, para transmitirles y hacerles llegar la facilidad que tiene para hacerse valer como ciudadano si quiere que este tema”, ya que por el Parlamento no se ha podido por no contar con las mayorías necesarias para legislar, “sea a través de la gente que busque el mecanismo de llegar a las firmas que marca la Constitución de la República para poder plebiscitar si los uruguayos quieren o no” realizar las reformas propuestas.

“Sabemos que esta no es la única solución –agregó- esto hay que llevarlo, impulsarlo y trabajarlo con muchas más soluciones que necesita el departamento y el país. Pero alguien tiene que hacer algo, no puede seguir pasando la cantidad de cosas que siguen pasando y que todos conocemos, quedándonos con el brete de que es menor y que por eso no puede actuar la Justicia, ni la fuerza pública ni absolutamente nadie. Por lo tanto, esto es una herramienta que al menos marca un camino para buscar una solución. Después las soluciones las sabemos todos porque todos nosotros hemos andado por los diferentes barrios, y sabemos cuáles son los problemas de esos menores, y sabemos cuáles son los problemas de los mayores, y sabemos cuáles son los problemas de todos. Por eso tenemos que seguir buscando y trabajando por una mejor sociedad”. “Otra vez Vamos Salto trabaja a favor de, esto no es contra nadie, es a favor de, como hemos venido haciendo durante todo este tiempo, construyendo, aportando ideas, proyectos, construyendo realidades”.

QUE LOS PLEBISCITOS SE RESPETEN

La consulta popular “es una herramienta fantástica que la han hecho los fundadores de nuestra fuerza política, que por suerte la han usado casi todos los partidos políticos, una gran herramienta para poder convocar a la gente. Ahora nos tocó a nosotros salir a convocarlos, caminar por los barrios y en cada una de las localidades para conseguir el respaldo y llegar así al plebiscito. Después será otra etapa, primero está la etapa de juntar las firmas, después los plebiscitos se ganan o se pierden, lo que estaría bueno es que siempre se respete”, sostuvo Coutinho en clara referencia a la postura del Frente Amplio de intentar dejar sin efecto la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado a través de una ley interpretativa luego de haber sido sometida a dos consultas populares con el referéndum de 1989 y el plebiscito de 2009.

AL CUMPLIRSE PRIMER AÑO

Aprovechando la oportunidad, el intendente pidió a todos los dirigentes del sector que se preparen, que al cumplirse el primer año de mandato en el mes de julio, pediría licencia para recorrer juntos cada rincón del departamento para ver si la cosa “va bien, mejor, si va más o menos, intentar mejorar, y si va mal, a dar la cara”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Malaquina medió con sus ediles para que no le votaran el organigrama a Coutinho en la Junta

- Edil Aguirre renunció a Lista 1 y “no deja la banca” porque “se la merece”

Eduardo Malaquina no quería que los ediles de la Lista 1 acompañaran el presupuesto de Germán Coutinho en la Junta Departamental, sin embargo, el primer edil de la agrupación que lideraba hasta hace pocas horas el ex intendente colorado, José María Aguirre, entendió la noche del jueves 10 de marzo, cuando se estaba votando el presupuesto en el legislativo departamental, que “tenía que acompañar la votación del presupuesto” porque a su juicio “el Intendente que eligió la gente debe contar con su presupuesto para poder gobernar”.

Esta versión de lo ocurrido horas antes de que la Junta Departamental se reuniera para aprobar el presupuesto departamental en una discusión mantenida en el seno de los dirigentes de la Lista 1, fue hecha pública anoche, en una conferencia de prensa donde el edil José María Aguirre, anunció su renuncia a la agrupación por la cual fue electo.

Aunque sorpresivamente, Aguirre esgrimió que el motivo de la renuncia es “el alejamiento de Malaquina”, hombre al cual él considera que le debe “el hecho de estar participando de la Lista 1”. Y aclaró que mantiene un “buen relacionamiento” con los dirigentes de esa agrupación y que como se alejaba de la misma “no podía seguir participando en su comité ejecutivo”.

Sin embargo, Aguirre, que dijo haber tomado la decisión por “cuenta propia” y no por haber recibido “presión alguna” para hacerlo, aclaró que “no dejará la banca que ocupa en la Junta Departamental”.

Porque adujo que al puesto de edil lo tiene “porque se lo merece”, diciendo que “para eso trabajé bastante durante cinco años, para recuperar al Partido Colorado que hoy es el que vuelve a gobernar el departamento”.

Si bien la explicación que brindó el edil Aguirre, junto a los ediles suplentes que lo acompañaron en su decisión, María Ana Muscio y Marsul García, no tuvo demasiados fundamentos que motivaran una comprensión cabal del motivo que ameritó el alejamiento de estos de la Lista 1, éste señaló que la renuncia de Malaquina, a quien reconoce como su “líder”, fue el detonante en este caso.

NO DEJA LA BANCA

“Junto con los dirigentes que nos acompañaron en nuestra decisión de alejarnos de la Lista 1, estaremos trabajando para que el Gobierno del Partido Colorado, el de Coutinho, sea el mejor gobierno de todos, porque estamos en definitiva contribuyendo a la felicidad pública”, afirmó el edil Aguirre, flanqueado por los ediles suplentes y en una sala colmada de militantes del sector de su partido del cual se escindió.

Al ser consultado sobre si el hecho de haber renunciado a la Lista 1, agrupación con la cual se presentó como candidato a edil en las elecciones del mes de mayo del año pasado, no ameritaría tener que renunciar al escaño que ocupa en la Junta Departamental, explicó que: “las listas se reflejan con el trabajo que los dirigentes hacen durante un cierto tiempo y allí se evalúan y se consideran las aptitudes para ocupar un cargo”.

En ese sentido, dijo que ha “acumulado trabajo durante muchos años” y sostuvo que tras perder las elecciones con el Frente Amplio a nivel departamental en el año 2005, “comenzó a trabajar defendiendo la gestión” del Partido Colorado y que incluso llegó “a debatir”, como edil suplente, “durante varias horas en mi banca, la mayoría de las veces en soledad. He trabajado incansablemente con los dirigentes de los barrios, por lo tanto considero que este lugar me lo gané”.

Y desafió a los demás dirigentes de la Lista 1, en el caso que alguno de ellos quiera pedirle que renuncie a su lugar en la Junta Departamental, diciendo que “ninguno de ellos le ha dado más al Partido Colorado, le ha dado más a la Lista 1, ni ha defendido más al escribano Malaquina que yo. La banca es de la gente y los que nos tienen que juzgar a nosotros, son la gente, y hoy nos exponemos al juicio de la gente, que es la opinión que realmente nos interesa tener”.

Por otra parte, Aguirre aduce que “por el momento no conformó” ningún nuevo equipo de trabajo y que por ahora, serán “ediles independientes” dentro del Partido Colorado y “defendiendo al gobierno” de Germán Coutinho. E insistió que su alejamiento obedece “a la renuncia de Malaquina” a quien considera el líder del sector. Aclaró por su parte que “no responde a ningún sector partidario ni a nivel departamental ni a nivel nacional”.

COUTINHO NO HABLÓ CON ELLOS

Si bien el alejamiento de José María Aguirre y de un grupo de dirigentes de la Lista 1, aparece como el preámbulo de un acuerdo político para trabajar como aliados del Gobierno, en un futuro sector político que podría estar cercano al conglomerado de agrupaciones que conforman Vamos Salto, el líder del Partido Colorado en nuestro departamento, el intendente Germán Coutinho, manifestó a EL PUEBLO su “asombro” por esta situación y negó que haya contactos entre el edil Aguirre y los demás escindidos de la Lista 1, con su sector político.

Consultado sobre la posición que adoptó el ex intendente Eduardo Malaquina de sugerirles a los ediles de su sector, que no votaran el presupuesto en la Junta Departamental, el Intendente declaró que “lo más importante es que ya tengo el presupuesto, y puedo empezar a gobernar como se lo propuse a la gente. Lo demás no importa. No voy a opinar sobre ese tema”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Fallece ayer a los 79 años la actriz Elizabeth Taylor, una leyenda del cine

- Ganó dos Oscar en los años 60 por ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ y ‘Una mujer marcada’

Algunos actores adolescentes no llegan a más cuando superan su adolescencia. Otros logran alargar su carrera como intérpretes secundarios. Unos pocos, muy pocos, conservan su estatus de estrella. Y solo una fue leyenda: Elizabeth Taylor, cuya sola mención empuja a los cinéfilos a rememorar el Hollywood clásico, la belleza inmortal, fiestas sin fin, inmensas resacas, múltiples joyas, diamantes gigantes, y, sobre todo, décadas y décadas de clase y talento.

2-2Porque más allá de sus ojos violetas, más allá de sus siete maridos y ocho matrimonios (con Richard Burton repitió), Taylor ha sido una muy buena actriz, que recibió dos Oscar, por Una mujer marcada y ¿Quién teme a Virginia Wolf? Tras siete décadas de carrera y 50 películas, unos se quedarán con su físico, otros con su talento.

Para los primeros, Taylor ha fallecido ayer en Los Ángeles, en el hospital Cedars-Sinai, por insuficiencia cardiaca. Su belleza escondía una salud frágil: fue operada en más de 20 ocasiones, era diabética y luchó y derrotó a un tumor.

La espalda, las caderas, un cáncer de piel… Nunca perdió su sonrisa. Para los amantes del cine, seguirá en todas y cada una de sus películas: desde Mujercitas a Cleopatra, desde La gata sobre el tejado de zinc a Gigante, de El árbol de la vida a De repente, el último verano, de La mujer indomable a Un lugar en el sol.

Taylor nació en Londres el 27 de febrero de 1932, aunque era hija de dos estadounidenses. Su padre, tratante de arte, había abierto una galería en la capital británica; su madre, actriz, se retiró de los escenarios tras su nacimiento. Cuando en 1939 creció el ambiente prebélico en Europa, los Taylor regresaron a EE UU, pero en lugar de a su Misuri oriundo, se asentaron en Los Ángeles. El detalle es fundamental en la vida de la actriz, porque un amigo de la familia advirtió su belleza y decidió presentar una prueba de cámara a Universal. En el estudio la contrataron y así debutó en el cine con There’s one born every minute… antes de que Universal la dejara ir y fichara por MGM.

Creció en pantalla delante de todo el mundo, se convirtió en una chica bellísima y siguió trabajando en la década de los cincuenta: Un lugar en el sol («Es la primera vez que me consideré actriz», decía Taylor de un título al que tenía especial cariño porque en su rodaje conoció a uno de sus mejores amigos, Montgomery Clift) , Ivanhoe, Quo vadis, La senda de los elefantes, Beau Brummell y La última vez que vi París, que rodó con 22 años.

En ese momento, ya casada por segunda vez, llega Gigante, con James Dean, que nunca vio finalizada la película, porque murió en un accidente de coche. Son los años de sus grandes títulos y terremotos vitales. Con 23 años se enamoró de Michael Todd, de 47. Décadas después Taylor aún recordaba cómo la conquistó a base de labia y de insistencia, y cómo un día el productor tenía que pagar 240.000 dólares en nóminas, tenía sólo la mitad en el banco y aún así le compró un inmenso anillo de compromiso. Todd solo hizo una película, La vuelta al mundo en 80 días, pensada inicialmente para vender su propio sistema de proyección (Todd-AO), y convertida finalmente en un título emblemático por la cantidad de estrellas. Ganó el Oscar a la mejor película. De camino a Nueva York, donde iba a recoger el premio al Empresario de espectáculos del año concedido por la Asociación Nacional de Propietarios Teatrales, el avión de Todd, bautizado como The lucky Liz, se estrelló en Nuevo México el 22 de marzo de 1958. Taylor estaba rodando La gata sobre el tejado de zinc (su segunda candidatura al Oscar) con Paul Newman, y tenía una niña recién nacida.

La actriz se refugió en el trabajo con De repente, el último verano, y en los brazos del cantante Eddie Fisher, un crooner que estaba casado con Debbie Reynolds, la mejor amiga de Taylor. Esa relación provocó sarpullidos entre los guardianes de la moral hollywoodiense y el enfado eterno de Reynolds. MGM le obligó a cumplir su contrato y con su último drama en el estudio, Una mujer marcada (que encima hablaba de infidelidades), obtuvo su primer Oscar. A aquella ceremonia llegó con una cicatriz en el cuello marcado por una traqueotomía.

El escándalo Fisher y la finalización de su contrato la tuvieron tres años en el dique seco hasta Cleopatra, título mítico por su rodaje larguísimo, por el desmelene de su presupuesto, porque Taylor fue la primera actriz que cobró un millón de dólares y porque en esa película conoció a quien sería su quinto (y también sexto) marido: Richard Burton. Juntos vivieron una relación tormentosa y rodaron once películas: además de Cleopatra, Hotel Internacional, ¿Quién teme a Virginia Wolf? (su segundo Oscar), Castillos en la arena, Doctor Faustus, Los comediantes, La mujer indomable, La mujer maldita, Bajo el bosque lácteo, Pacto con el diablo y Divorce his-divorce hers (para televisión), además de un cameo en Ana de los mil días. Burton nunca creyó en la importancia de su talento para la interpretación, pero sí admiraba el de Taylor: en sus cartas la definía como «probablemente la mejor actriz del mundo», poseedora de una «belleza única y extraordinaria». A ella le regaló diamantes y noches locas y de borracheras inmensas. En 1976 se divorciaron por segunda y definitiva vez.

La carrera de Taylor empezó a declinar justo cuando acentuó sus campañas humanitarias. Multiplicó también sus trabajos en televisión, se implicó en la lucha contra el sida -desde la muerte en 1985 de su amigo, el actor Rock Hudson, estuvo al frente de numerosas campañas de recaudación de fondos contra la enfermedad-, y por eso recibió el título de Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992 y Jean Hersholt de la Academia de Hollywood en 1993. Se casó con el senador John Warner (1976-1982) y con el obrero Larry Fortensky (1991-1996). Y sus últimos trabajos fueron realmente extraños: se dobló a sí misma y puso voz a Maggie Simpson en la serie Los Simpson, apareció en Los Picapiedra (1994) y, finalmente, en 2001, trabajo en ‘Esas chicas fabulosas’ para televisión, y en la serie God, the devil and Bob. Amiga íntima de Michael Jackson, asistió a su funeral en su último gran acto público el verano de 2009, escondiendo -siempre coqueta- su silla de ruedas, que usaba obligada por la osteoporosis. Desde hace dos meses estaba internada en el hospital y allí celebró su cumpleaños y vio los Oscar. Ayer su agente  anunció su fallecimiento y Hollywood ha sufrido el fin de una era.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...