darog 260311 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrlógicas

Humberto Antonio Bacci Rattín. Falleció el 25 de marzo de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Misiones 502.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Hugo Cuenca Márquez. Falleció el 24 de marzo de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Charrúa 1331.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Lilián Teresita Padrón Paolini. Falleció el 24 de marzo de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo:

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El sistema de elección de directores sociales del BPS

Las elecciones de los representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social que se habrán de cumplir el domingo próximo, constituyen el inicio de un camino válido.

Nadie puede desconocer que estamos aún muy lejos de alcanzar el máximo de representatividad de estos directores en la masa, tanto de empresarios, como de pasivos y activos afiliados al BPS.

Debido a que en dos de estos tres sectores, en esta ocasión,  tienen lista única, se cuestiona la necesidad de hacer votar por obligación a toda la masa de asociados de esos sectores.

Entendemos el cuestionamiento, seguramente válido si lo miramos específicamente en referencia a la elección puntual de este año, pero no compartimos porque en el fondo lo que se está intentando es establecer un sistema de elección democrático, que pueda manejarse en el futuro con mayor representatividad.

Como por estos días han arreciado estos cuestionamientos, es interesante detenerse a consultar a quienes discrepan con el sistema, ¿Qué alternativa proponen?.

Seguir quizás con la designación directa, de amigos y candidatos frustrados en otros cargos, para los directorios de las empresas estatales, sistema que ha sido la principal causa de corrupción en años anteriores, terminando con varios de estos directores procesados?.

Hay que saber que cualquier persona o grupo de persona que no esté de acuerdo con  los candidatos propuestos tiene la potestad -cumpliendo con los requisitos correspondientes – de presentar otra lista y luego en el sano ejercicio de la democracia, competir con la o las otras que no sean de su agrado.

Mal que nos pese, cuestionar siempre es más fácil que trabajar, proponer y hacer lo que corresponde para llevar adelante lo que entendemos puede ser más justo o más acertado.

De “horneros” que hacen y deshacen todo “con el pico”, pero los que se vuelan rápido cuando hay que embarrarse para construir, está lleno el país.

El día en que aprendamos que criticar lo que se hace, sin proponer opciones y trabajar para concretar esto, es más que nada un vicio y no un virtud, quizás avancemos en buena dirección.

Mientras tanto nos quedamos con la sabiduría de aquella frase que tenía el Arq. Néstor Minutti cerca de su despacho: “Si Ud. No trae una propuesta, es parte del problema…”.

¡Cuánta vigencia sigue teniendo!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios días hacía que no se producían lluvias intensas como la de ayer…

Varios días hacía que no se producían lluvias intensas como la de ayer en la ciudad. Esto determinó que más de un techo, tapiado por hojarascas y similares, tapara los desagües. En estas ocasiones, muchas familias lo primero que hacen es recurrir a los Bomberos.

Estos, salvo que haya vidas en peligro, no concurren en estos casos. “Baldes y una buerna escoba es lo que recomendamos”, nos dijo jocosamente uno de los denominados “soldados del fuego” consultado por el tema.

Precisamente hablando de los Bomberos, digamos que días atrás concurrieron a una finca de calle Zelmar Michelini, en barrio Huracán, donde una mujer había caído en un pozo de agua de aproximadamente 5 metros de profundidad. Cuando los Bomberos llegaron ya había sido rescatada ilesa por los vecinos. De todas maneras el susto se lo llevó.

Esta noche, de 20,30 a 21,30, se cumplirá el apagón mundial que promueve WWF (“World Wild Fundation”) “para darle un respiro al planeta”. Este año en el Uruguay se contará con la adhesión del ente energético UTE, que de esta manera manifiesta su apoyo a lo que se denomina “La Hora del Planeta”.

En otro lares, se adhiere apagando las luces en edificios emblemáticos como la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York y la Torre Eiffel de París

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Viviendo la aventura de ser joven en San Pedro de Atacama

Con Mario Andres Medina Piedra Buena, 21 años

250311 028

Mario es un joven salteño de 21 años y hace tan solo dos meses volvió de San Pedro de Atacama, un pequeño pueblo ubicado a 1670 Km. de Santiago de Chile. Si bien era muy joven cuando tomo la decisión de viajar a Chile en julio de 2010, donde estuvo cerca de siete meses, sus días allí le dejaron experiencias inolvidables que enriquecieron su vida.

A continuación transcribimos la historia que Mario compartió con Diario EL PUEBLO.

El comienzo de una aventura

¿Por qué decidiste irte a Chile?

Me fui por un tema laboral, por conocimiento y por experiencia.

¿Cómo surge la idea de viajar a Chile?

Yo en ese momento tenía una novia que ya había vivido cinco años ahí en Chile y que a su vez su madre había vivido 11 años, la madre sigue estando allá y ella hoy también  porque nos separamos, pero como ella ya conocía y bueno somos jóvenes lo hice porque sé que dentro de unos años no lo hago. Tenía la chance y el dinero gracias a Dios lo tenía, entonces nos fuimos.

¿Cómo empezaste tu vida allá?

Empecé en un hotel, Casa Atacama que es un hotel cinco estrellas de San Pedro de Atacama en el medio del desierto de Atacama, vendría a ser como un oasis porque es un pueblo chiquito, es la cuarta parte de lo que vendría a ser Salto, el centro vendría a ser tres cuadras pero es un pueblo muy turístico, tenés volcanes, géiseres, lagunas, lagunas de sal, son todas excursiones que están alrededor.  Por ejemplo para ver los géiseres tenés que salir a las cuatro de la mañana, llegas a las cinco, cinco y media y a las seis de la mañana que es cuando sale el sol es cuando empiezan a hacer ebullición, entonces es una belleza.

Hay una parte que se llama “Los ojos de Salar” que son lagunas del mismo diámetro, deben tener entre 100 y 150 metros, vos las ves desde el suelo y son dos lagunas pero vistas desde un helicóptero son dos ojos porque es todo tierra y las dos lagunas. Ahí fue pila de gente a ver los ojos, fue incluso Jacques Cousteau a ver la profundidad y aún no saben la profundidad que tienen.

Después tenés las “Lagunas del Salar” que tienen mucha densidad de sal entonces la gente en esa agua no se hunde, flota, te tiras y te hundís medio metro nomás, flotas por la densidad de la sal.

También tenés volcanes en los que podes hacer escaladas, en Licancabur que es uno de los volcanes más comunes porque está como de acá a las Termas pero lo ves como si estuviera ahí nomás. Hay agencias que te llevan, las excursiones dependen del tiempo que vayas a estar si vas a estar una semana entonces a los géiseres te llevan los últimos días para acostumbrarte a la altura porque San Pedro está a 3600 metros de altura entonces claro cuando yo llegué me costó un poco porque te ahogas de a rato, te falta el aire, caminas un poco y te ahogas, te cansas pero después te acostumbras y como el clima es seco puede hacer 50 grados, hace mucho más calor que acá  pero no lo sentís porque acá hace calor y hay humedad pero allá hace calor pero como no hay humedad puedes caminar todo el pueblo y no transpiras.

Está bueno es un desierto, el más árido del mundo por eso el pueblo no puede tener construcciones en acero es todo de barro o de paja, los restaurantes, las casas es todo hecho de barro porque hay un consejo indígena que no te permite hacer otros tipos de construcciones, no se puede modificar el pueblo.

Conociendo otras culturas

¿Hay personas de varios lugares en el pueblo?

Hay personas que viven dentro del pueblo, otras que viven más lejos y otras que viven a una hora y media que es la ciudad de Calama que vendría a ser como de acá a Paysandú pero es ciudad. El atacameño no es solo chileno porque como San Pedro de Atacama queda en la frontera entre Bolivia y Perú es una mezcla de boliviano, peruano y chileno, una mezcla de esas tres culturas.

Pero hay de todo, hay distintas tradiciones pero a su vez hay gente de otros países que tienen negocios ahí, yo conocí un finlandés que tiene un restaurante, un francés que también tiene un restaurante porque es un lugar que turísticamente es muy especial.

Hay un lugar que se llama Valle de la luna que se llama así porque la arena es blanca, es igual a la superficie lunar y enfrente está el Valle de la muerte. Este según lo que me dijeron verdaderamente se llama el Valle de Marte pero como ese lugar fue descubierto por un francés en vez de entenderlo como valle de Marte lo entendieron como valle de la muerte por un tema de acento porque Marte y mort (muerte) en francés suena parecido pero la arena de ese valle es roja, vos miras y es rojiza por eso en sí era por Marte y cuando baja el sol es una belleza verlo porque como que resalta eso. Están uno enfrente de otro, hay una carretera, el valle de la luna y el valle de la muerte, está muy bueno, en el valle de la muerte o en cualquiera de los dos tienen dunas que son como montañas un poco más grandes erosionadas donde la arena es muy finita entonces uno puede ir a hacer sambor ahí, uno va y se tira en tabla puede ir a cualquier hora, el tema no es tirarse sino volver a tirarse porque tenés que volver a subir toda una duna y después volver a tirarte es cansador pero bueno.

Experiencias de trabajo y proyectos

¿Es difícil conseguir trabajo ahí?

Trabajo por suerte hay, de construcción, en lo que refiere a gastronomía. Lo mío más que nada es la electricidad y la computación.

¿En que trabajaste mientras estuviste allí?

Yo cuando llegué allá trabajé lavando platos y copas en un hotel, después empecé de garzón que es mozo pero cuando trabajas en un hotel es más de etiqueta, hay todo un protocolo uno no puede estar hablando o dialogar tiene que ir, hacer su servicio y retirarse, el mozo tiene otro tipo de contacto porque puede estar conversando, recomendar, mientras que un garzón tiene que ser más formal. Empecé de garzón pero como el mismo dueño del hotel me enseñaba tragos y eso, después me fui a otro hotel y  trabajaba de garzón y de barman.

¿Por qué decidiste volver a Salto?

En sí me tuve que venir, por motivos familiares porque mi abuela estaba con problemas de salud, yo en sí no me hablo con mi padre y como mi madre y mi abuela son los pilares de mi vida entonces si yo me quedaba allá y a mi abuela le pasaba algo, me iba a quedar eso entonces volví porque mi madre me pidió y porque yo sé que a Chile puedo volver, además yo conocí gente, me hice amigo de mis jefes, mis empleadores y yo sé que si quiero volver tengo las puertas abiertas.

¿Dónde estás trabajando ahora?

En “Parque Aquático”.

¿Cuáles son tus planes de estudio y proyectos?

Yo hice hasta 4º de liceo pero quiero seguir estudiando en la UTU, Mantenimiento y reparación de PCs. Porque lo que más me gusta es la computación y la electricidad.

¿Qué te sugiere la frase “Soy Joven”?

Es una etapa que hay que vivir y lo más importante de las experiencias que tenés y de lo que aprendes es ponerlo en práctica, ese sería mi mensaje para los más jóvenes es poner en práctica lo que uno aprende.

Hoy por:

María Nohelia Lorda

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Taller de CAinfo procura capacitar sobre el manejo de las herramientas para acceder a la información pública

Con entrada libre se desarrolla hoy en la Regional Norte

A partir de las 9 horas de hoy, en la Regional Norte se desarrollará un taller de difusión y capacitación sobre las herramientas para el Acceso a la Información Pública. La actividad es desarrollada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y cuenta con el apoyo del Servicio de Información Pública del Banco Mundial y cuenta con el auspicio de diario El Pueblo y la Intendencia Municipal de Salto. El taller está dirigido a periodistas y a organizaciones de la sociedad civil local y las inscripciones son gratuitas. En dicha instancia se explicarán los mecanismos existentes para el acceso a la información en manos de los organismos públicos a partir de la vigencia de la ley 18.381, exponiendo casos concretos y evacuando todas las consultas que puedan surgir.

ÁREAS DE TRABAJO DE CAINFO

CAinfo cuenta con 5 áreas de trabajo: el Programa de Asistencia Ciudadana (PAC), el Archivo, Comunicación y Activismo, Investigación y Consultoría.

A través del PAC se asiste a las personas y a las organizaciones que quieren ejercer su derecho a la información. El funcionamiento del PAC es posible gracias al apoyo de Open Society Institute que brinda los recursos necesarios para la conformación de un equipo de abogados y abogadas que ofrecen asesoramiento y patrocinio legal en el marco de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública, que garantiza el derecho de cualquier persona a acceder a información en poder de los organismos públicos. En este marco, el PAC estableció un acuerdo con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU),  para brindar asesoramiento legal a los y las periodistas de todo el país  en los temas de Acceso de la Información Pública.

CASOS EN LOS QUE SE HA SOLICITADO INFORMACIÓN

Los casos que se han presentado en el marco del PAC hacen referencia a solicitudes efectuadas a varios organismos entre los que se encuentran la Cámara de Diputados, la Junta Departamental de Montevideo, varios Ministerios,  el Poder Judicial, la Dirección General de Registros, el Banco Central, y las intendencias de Montevideo, San José y Salto. La información solicitada es de variada índole, de donde se destacan los gastos en viajes y viáticos de legisladores, tanto departamentales como nacionales. Asimismo se solicita información, entre otros, sobre los gastos realizados por el Estado Uruguayo  en el marco del juicio con Argentina ante la Corte Internacional de Justicia, por la instalación de la papelera Botnia, la cantidad de procesos de amparos informativos tramitados a la luz de la ley 18.381, el manejo y colocación de las reservas del país, la lista de Jardines de Infantes Habilitados, la lista de información clasificada como reservada o confidencial conforme a lo previsto en la ley 18.381. A nivel departamental las solicitudes han referido al listado de convenios firmados por la comuna con organismos, entes, ministerios etc. dependientes del gobierno central, con detalle de cada convenio, contrapartida municipal y grado de cumplimiento; la información sobre los bienes inmuebles arrendados por la Intendencia, sobre asistencia a familias en situación vulnerable por parte de la comuna, sobre la publicidad oficial contratada y sobre la contratación de personal municipal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia realiza limpieza de calles y predios en los barrios

Calles y predios de diferentes barrios de Salto vienen siendo reacondicionados por la Intendencia, en una tarea conjunta que llevan adelante los Departamentos de Obras, a cargo de Eduardo Minutti, y de Servicio Públicos, que dirige Fabricio Castillo.

Los trabajos responden a directivas emanadas del intendente Germán Coutinho, en algunos casos atendiendo solicitudes que le han hecho llegar los vecinos, y en otros, por iniciativa del propio equipo de gobierno surgidas de los permanentes relevamientos que se realizan por distintos puntos de la ciudad.

Al respecto, funcionarios de Parques y Jardines realiza trabajos en Barrio Quiroga a pedido de la Comisión vecinal, dónde se está llevando a cabo limpieza en distintos sectores del barrio, y en conjunto con personal de Obras, se efectúa el rellenado de los pasajes con material acondicionado por los operarios.

Además se hace limpieza en el predio de la Seccional 3ra. de Policía, donde se va a desarrollar un proyecto con el fin de construir canchas de fútbol para las personas que están privadas de su libertad. El proyecto fue presentado al intendente y tras su aprobación fue derivado hacia Servicios Públicos para su instrumentación.

Se realizan también tareas de limpieza en distintos sectores de la ciudad. En estos momentos por ejemplo se trabaja en Barrio Artigas, cortando el pasto en calles y predios del barrio y de la avenida Manuel Oribe.

Recreación

Los espacios de recreación para las distintas edades son otros de los objetivos para el aprovechamiento de áreas al aire libre de las cuales dispone la ciudad y que se están dotando de los servicios necesarios para su utilización.

Por ejemplo, en la zona del Parador Ayuí, frente al  Salto Polo Club, donde ya funcionan algunos juegos para niños se agregarán otros ya que el espacio lo permite.

Se instalarán estructuras confeccionadas en los talleres de Servicios Públicos, como un tobogán con puente, baterías de hamacas para grandes y para chicos, pasamanos y otros elementos similares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Lula”: exhortó a unirse a los trabajadores y los jóvenes

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, fue el orador central en el acto por el 40 aniversario del Frente Amplio. En el estrado, tras ser presentado por el titular de la fuerza política, Jorge Brovetto dijo, que « el objetivo y la necesidad esta en construir un pensamiento de izquierda verdadero” el cual “enfatice nuestro compromiso innegociable con la democracia». LulaYmujica2603

En medio de incesantes ovaciones y arengas frenteam-plistas al visitante brasileño, Lula destacó que la integración «no debe ser sólo económica» y reafirmó su convicción de que el Mercosur “está pasando por un momento glorioso”.

Al comienzo de su alocución Lula dijo sentirse “profundamente honrado por dirigir el acto de aniversario” y recordó que en 1993 cuando vino por primera vez al Uruguay “me estaba preparando para ser, por segunda vez candidato” y fue allí que conoció “a varios compañeros que hoy forman parte o han formado parte de los Gobiernos del Frente Amplio”, fue allí que “conocí la hospitalidad de este país, conocí las esperanzas y el proyecto que esta fuerza política quería desarrollar junto al pueblo”.

”Lula” aprovechó para hacer un fuerte énfasis en las diferencias existentes entre los gobiernos progresistas que hoy lideran la región y la década neoliberal que gobernó el continente.

Quisieron privatizar el patrimonio y aumentar la pobreza, aquí felizmente no tuvieron lo que esperaban», señaló lula en medio de aplausos.

El ex presidente del “gigante de América del Sur” afirmó que su Gobierno, al igual que el del Dr. Tabaré Vázquez y el de “Pepe” Mujica dejaron en claro que es posible «crecer y repartir».

“Lula” se despidió pidiendo “determinación para trabajar nuestras ideas, defendiendo nuestras diferencias sin destruir el compromiso que hemos asumido con los trabajadores y los jóvenes de nuestros países”.

Para Lula el Mercosur está pasando por “un momento glorioso”

Mujica y Da Silva se reunieron este viernes y conversaron sobre las relaciones comerciales entre los dos países y en la región

El presidente José Mujica y el ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva se reunieron a almorzar este viernes en la Embajada de Brasil, los acompañó al embajador, Joao Carlos de Souza Gomes.

En la reunión previa Lula y Mujica hablaron sobre la integración política y comercial entre Uruguay y Brasil, según informó Presidencia.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que los lazos entre los dos países “deberán ser cada vez más fuertes y más productivos”. Dijo que Uruguay y Brasil no son naciones antagonistas ni competidoras, sino similares.

Sobre el Mercosur aseguró que el bloque está atravesando “un momento glorioso” y que las relaciones entre los integrantes plenos (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) están fortalecidas.

Lula calificó al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) como un tratado de “sumisión” y no de “comercio” y celebró la constitución del Mercosur.

El ALCA era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

Por su parte, el presidente José Mujica elogió a Lula por ser una persona que nunca dejó de estar preocupado por “los de abajo”, estando “muy arriba”.

Mujica dijo que Brasil es el principal cliente de Uruguay y su mejor despensa.

(Observa)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay culminó ayer con colocación total y muy buenos precios

Carlos Martín Correa

Culminó en la pasada jornada el remate de Pantalla Uruguay que insumió dos jornada.a Al finalizar el mismo establecimos el diálogo con Carlos Martín Correa, integrante de la firma “Correa y San Román”.

Se mostró muy conforme con el remate de ayer, señaló, se vendió prácticamente el 100% del ofertado, con valores excepcionales en lo que es la liquidación y algún otro ganado que nos han consignado gente que nos acompaña.

LOS LANARES

En cuanto a los valores comenzamos la jornada con los lanares, con relevantes operaciones. Se vendieron  en 2,52 las corderas y 2,60 los corderos machos. Son precios que no se veían en estas categorías de lanares.

En cuanto a las ovejas hicieron 112 dólares para la liquidación con un promedio de 96 dólares para todo lo que eran borregas y ovejas. Las ovejas hicieron 105 y las borregas 96 dólares por animal.

Sin dudas – prosiguió Correa – esto marca a las claras que había mucha avidez y se notó una gran agilidad en la venta de los lanares, colocándose totalmente los animales que procedían de la liquidación y todos los lanares que había en el consorcio.

LOS VACUNOS

En cuanto a los vacunos; las terneras hicieron 2,.04 y se vendieron muy ágilmente. Los terneros y terneras 2,.22; las vaquillonas sin servicio 1,87,  2,.28 los vientres preñados precios excepcionales en la liquidación también vimos precios relevantes.

Los ganados preñados que teníamos, casos de Puesto Blanco, también muy bien vendidos.

Y los vientres entorados también con mucha receptividad se vendieron en 642 dólares de promedio.

En momentos de la consulta aún no se conocían los promedios de las piezas de cría. De todas formas se estimaba que el promedio para la liquidación de 535-540 dólares, en general. Para todo lo demás la estimación era que se acercaba a los 500 dólares la pieza de cría.

Son precios que nunca hemos visto, así que estamos muy conformes, señaló Carlos Martin Correa, cuando se procedía ya a  la venta de los últimos lotes de piezas de cría, a lo que seguiría la liquidación de los toros para lograr el 100% de ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lista de Schindler puesta a la venta por coleccionista

Heredera de la viuda de Schindler se opone a que el documento pase a manos de particulares

Lista2603

La Lita de Schindler que Spielberg hizo famosa con su film

El coleccionista Gary Zimet aseguró que venderá el original que posee de la famosa lista de Schlinder pese a la oposición de la escritora argentina Erika Rosenberg, que el año pasado interpuso una demanda contra él para evitar la venta.

“El documento ya estuvo a la venta el año pasado y la demanda la evitó, pero la gané y ella ahora no puede hacer nada”, explicó Zimet.

El empresario Oskar Schindler (1908-1974) elaboró una lista con nombres de judíos que luego contrató en sus fábricas para salvarlos de la muerte a mano de los nazis, y su historia se popularizó gracias a la película que Steven Spielberg rodó sobre él.

La escritora Erika Rosenberg, heredera de la viuda de Oskar Schindler, presentó una demanda el año pasado en Nueva York para evitar que se llevara a cabo la venta de la única copia de la lista que permanece en manos privadas.

La escritora, autora de una biografía del matrimonio Schindler, señaló entonces en la demanda que el documento no es “una copia verdadera” de la lista y que su venta causaría “daños irreparables” a sus intereses como única heredera de los derechos sobre esos documentos.

Rosemberg ha defendido además, en declaraciones recogidas recientemente por varios medios de comunicación, que un documento como la lista de Schlinder debería estar en un museo, y que todavía quería evitar la venta.

Zimet dijo a que ya ha recibido ofertas de particulares de entre dos y tres millones de dólares por el escrito, que ofrece a través de su página web “al primero que haga la mejor oferta”, en una transacción privada sin subasta.

El responsable de la firma “M.I.T. Memorabilia”, con sede en el estado de Nueva York, señaló que la versión de la lista es la penúltima, tiene catorce páginas y contiene 801 nombres mecanografiados.

El documento está fechado en abril de 1945 y procede de la familia del contable de Schindler, Itzhak Stern (1901-1969), según el coleccionista.

Por otro lado, “M.I.T. Memorabilia” ha puesto también a la venta una fotografía de Schlinder, firmada por el industrial alemán, por un precio de 35.000 dólares.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Período de pases especial

Hoy sábado el Super

Poco a poco se van quemando etapas en la Liga de los Super Senior con relación al inicio de temporada que será el próximo domingo 3 de Abril con los 14 equipos que se anotaron para participar.

INSCRIPCIONES.

Hoy sábado 26 y en el horario de 10 a 12 horas se habilitará un periodo especial de pases y nuevas inscripciones exclusivo para el equipo de La Caballada que debuta en esta Liga. Ocurre que este equipo que salió del Frigorífico local, varios de los jugadores tiene un horario especial que no les permitió solicitar transferencia en el momento que se habilitó para los pases. Hoy, la gente de La Caballada puede completar su plantel que presentará en la temporada que se avecina. Recordemos que en el reciente periodo de pases se recibieron 26 solicitudes para cambiar de club.

ELBIO “CUBILLA” HERNÁNDEZ.

Dentro de las muchas inscripciones de nuevos jugadores que se han recibido en las últimas reuniones, hay que destacar la de Elbio “Cubilla” Hernández que se inscribió en Ferro Carril.

PRIMERA FECHA

Se sortearon los números y se estableció la primera fecha del salteño que tendrá una rueda por puntos (13 fecha) y la segunda con los clubes divididos en dos Series. Luego vendrá la Liguilla entre los seis mejores de la temporada.

San Isidro – Aute.

Fénix – Círculo Policial.

Saladero – La Caballada.

La Tablada – Santos.

Guaraní – Peñarol.

San Eugenio – Ferro Carril.

Tigre – Retiro.

CITA FERRO CARRIL.

Desde Ferro Carril se está convocando al plantel Senior para que concurra mañana domingo a las 9.30 a cancha de Círculo Policial donde se practicará con el equipo locatario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Esta noche en el gimnasio de Pay Cap en Paysandú

Desafío Campeones Futsal

Esta noche, allí en el gimnasio de Paycap, en la capital sanducera, se estará llevando a cabo el primer juego de la Copa Desafío de Campeones entre el equipo salteño de Sociedad Deportiva U5 y Rampla de aquella ciudad.

Una vez presentada la debida autorización a la dirigencia de la Liga Salteña de Futsal, por parte de los delegados de U5, automáticamente quedó decidido por unanimidad, y en reunión del Consejo, que el equipo salteño represente a Salto como el último Campeón, título que por otra parte se adjudicara legítimamente en cancha la gente de U5 en la pasada temporada 2009 – 2010 en esta disciplina de nuestra competencia local.

Por su parte el equipo de Rampla sanducero, quien también representa a Paysandú en este caso, por ser el legítimo Campeón de la temporada al vencer en forma clara al equipo de Bertinat en una muy reñida final, será el rival de la Sociedad U5 esta noche allí en Paysandú.

CON LAS REGLAS DE LA FEDERACIÓN COMIENZA A LAS 21.00 HS.

Para esta noche, y con dos partidos de preliminar, uno de Baby fútbol, Y otro amistoso entre dos equipos de Futsal de aquella ciudad, el compromiso de fondo entre Rampla y la Sociedad Deportiva U5 está pactado para la hora 21.00, allí en las instalaciones del gimnasio de Pay Cap.

También se decidió, en común acuerdo con los equipos, que dichos partidos se jueguen con las reglas de la Federación Uruguaya, máxime teniendo en cuenta que ambos, ya han participado en torneos anteriores, y ya los dos confirmaron nuevamente su ingreso para lo que será la próxima edición.

LA REVANCHA EL SÁBADO 02 DE ABRIL EN EL GIMNASIO DE UNIVERSITARIO.

En otro orden, también debemos decir que el partido de vuelta, ya quedó fijado para el próximo sábado 02 de Abril, aquí en nuestra ciudad, más precisamente allí en el gimnasio del Club A. Universitario, a partir de la hora 21.00. Ya se está trabajando con miras a este partido, con un gran espectáculo montado para ese día, donde abrirá la noche el partido de Básquetbol Femenino entre Salto Uruguay (Salto), y Centro Allavena (Paysandú), donde habrá un trofeo en juego para las ganadoras.

LOS PARTIDOS SE PODRÁN OBSERVAR POR CANAL 4 DE CABLEVISIÓN URUGUAY…EL DE ESTA NOCHE, EN DIFERIDO MAÑANA.

A las 21.00 el partido revancha de la Copa Desafío de Campeones, entre Sociedad U5 y Rampla, y cerrando la jornada, se disputará el juego Final de la Serie de Play Off en la competencia local, entre aquellos ganadores de los cruces. Sin dudas un espectáculo imperdible, el cuál será televisado por Canal 4 de Cablevisión Uruguay, al igual que el juego de esta noche allí en la “heroica”, el cual se podrá observar en diferido por dicha pantalla aquí en Salto ya a partir del día de mañana.

A LAS 18.00 PARTE

LA DELEGACIÓN DE U5

RUMBO A LA “HEROICA”

Para la hora 18.00, está fijada la partida del plantel, y el resto de la delegación de la Sociedad Deportiva U5 rumbo a Paysandú. Poco antes de las 20.00, el plantel estará arribando al gimnasio de Pay Cap, para luego de un pequeño “estiramiento” muscular posterior al viaje, el equipo ya ingresará a zona de vestuarios para colocarse la indumentaria deportiva, y quedar prontos ya para lo que será el inicio de los ejercicios pre competitivos de cara al partido de la hora 21.00.

Una vez culminado el encuentro, la gente de Rampla compartirá con sus pares salteños una cena de camaradería, situación esta que se repetirá aquí en Salto el próximo sábado 02 de Abril, una vez culminado el partido de vuelta, y donde ya a esa altura se conocerá al Campeón de la Copa Desafío.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por tus jóvenes 85, ¡Salud Chaná!

La fundación del Club que adoptó el símbolo tribal de nuestras tierras

a añeja frase de la jerga popular…

”85 Años no se cumplen todos los días…”

Y sí…fue un día como el de hoy, hace exactamente 85 años,

cuando en aquel momento, Hugo Monetti, Delfos Roche,

y Ovidio Cocco, conjuntamente con otros muchachos de aquélla época, comenzaron a “meterse”, en la historia misma del deporte salteño, cuando adquirieron con mucho esfuerzo doce camisetas, e inscribieron a su frente el nombre de…“CHANÁ”.

Y sí…un día como el de hoy, 26 de Marzo de 1926,

aparecía el equipo “Indio” en escena, para comenzara

a marcar en la historia, en nuestra historia…la del deporte salteño, y en varias disciplinas, un nombre que a sabido de glorias y conquistas… desde hace ya 85 años.

chaná 1967

El equipo de Chana que fuera Campeón Salteño de la Divisional Intermedia en el año 1967. El de Raivas, Almeida, Gómez Fassana, Rodríguez, Soria, J. Rodrígez, Miranda, Alcides Conti, el "Poto" Viera y Jorge Lucero, bajo la dirección técnica de Ramón Soto

El pasado Domingo 20 de corriente, en el Cementerio Central, a la hora 11.00, la gente de Chaná rindió un merecido, reconocido, y emotivo homenaje para aquellos tanto esfuerzo, dedicación, y corazón…le brindaron a la causa chanaense a lo largo de su vida, y no ya no están entre nosotros.

Allí estuvieron los hermanos, los hijos de los fundadores, dirigentes, asociados, e hinchas incondicionales, quienes junto a las hijas de Ovidio Cocco, y la hermana de la querida Dra. María Elmira Duarte, depositaron una ofrenda floral frente a la Cruz Mayor, lugar donde se ubicó una enseña de la institución como testimonio del acto.

Al final de su alocución, el Secretario de la institución, Darío Sagnol expresaba lo siguiente, “…Que el recuerdo de todos ellos, jugadores, dirigentes, asociados, y colaboradores que ya no están entre nosotros, nos sirva de sustento, para recorrer con energía y firmeza, el camino de nuestra institución, y lo haremos, porque tenemos la energía, que ellos tan dignamente nos han transmitido…”

EL INGRESO DE CHANÁ AL FÚTBOL.

Hablar del fútbol de Chaná, es hacerlo de un equipo que en sus comienzos compitió en torneos comerciales, y campeonatos organizados por diferentes instituciones de la época.

En 1927 ingresó en la Liga Hiram, y lograron en forma invicta su primer campeonato. En los años siguientes, Chaná es observado por las distintas canchas de nuestro medio acumulando victorias en forma consecutiva.

Tal es así, que en dos temporadas llegó a disputar la friolera de 81 partidos, de los cuáles ganó 58, empató 11, y cayó derrotado tan solo en dos oportunidades. En el año 1930, el equipo “Indio” se quedó en forma invicta con un torneo organizado por el Club Remeros Salto.

SU INGRESO A LA LIGA.

En el año siguiente (1928), Chaná ingresa a los registros de la Liga Salteña de Fútbol. Eran tiempos difíciles, pero en 1936, ya se logras el ascenso a Primera División, y durante díez años se compitió con suerte variada.

En 1946  le tocó descender a lo que fuera la divisional Intermedia, lo que sería hoy la primera divisional “B” de nuestro fútbol. Ese descenso golpeó fuerte, ‘pero a su vez obró como estímulo, ya que se redoblaron los esfuerzos, y al año siguiente, nuevamente Chaná retornaba a la divisional de privilegio.

Corría el año 1948, y la institución logra su primer campeonato en Primera División, y al año siguiente (19499), logran el vice campeonato quedando a tan solo un punto del Campeón.

CHANÁ…TAMBIÉN EN BÁSQUETBOL.

Y lógicamente no podemos obviar, bajo ningún concepto, pese a que al día de hoy la institución no se encuentra formando parte de la Liga Salteña de Básquetbol, desde hace ya un buen tiempo, de lo que a sido la trayectoria del club en lo que tiene que ver con el baloncesto de nuestro medio.

Lo recordaba el actual presidente de la L.S.B, Alejandro Menoni, al recibir la  invitación del Club A. Chaná para formar parte de los festejos de su 85º aniversario, “…Saludamos, y felicitamos a la institución amiga Chaná, una de las decanas del Básquetbol Salteño, al cumplir su 85º aniversario…”

Recordamos por ejemplo, que en los años 1936, 1944, y 1955, Chaná fue Campeón Salteño en esta disciplina, contando en sus planteles con jugadores importantes, y destacados también alguno de ellos al momento de defender a la Selección roja de la “S” por aquellos años.

COMISIÓN DIRECTIVA TEMPORADA 2010 – 2011.

Titulares:

Presidente:Miguel Angel

Alves Machado.

Vicepresidente:

Horacio Castellanos.

Secretario: Darío Sagnol.

Pro secretario:

Agustín Berguncio.

Tesorero: Roberto Decesari.

Pro tesorero: Ricardo Díaz.

Vocales…Ignacio Duarte.

Comisión fiscal:

Martín Castro, Rodolfo Riambau, Alvaro De la Peña.

Delegados L.S.F.:

Ricardo Díaz, Miguel Alves.

La primera sede de Chaná, donde luego se instalara la Estacion de Servicio Forti

La primera sede de Chaná, donde luego se instalara la Estacion de Servicio Forti

Dirigentes y familiares que surcaron por la vida de Chaná

Dirigentes y familiares que surcaron por la vida de Chaná

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto tendrá un nuevo juzgado letrado que podría ser especializado en Violencia Doméstica o en Familia

Debido al crecimiento de la población y la variedad de casos

- Trasladan a los jueces penales deSalto para el sur del país

Salto contará con un nuevo juzgado letrado el que será designado como de 7º Turno, cuya competencia todavía viene siendo discutida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia, sobre si deberá ser especializado en materia de Violencia Doméstica, o si trabajará en conjunto con los dos juzgados de Familia con competencia en Violencia Doméstica de 1º y 3º Turno, ya que actualmente se están viendo totalmente desbordados ante la ola de casos de esta naturaleza.

Entrada en vigencia la nueva ley de presupuesto del Gobierno de José Mujica, el reparto de la torta también le tocó al Poder Judicial que prepara para este año un intenso movimiento de magistrados desde diferentes juzgados del interior del país y de la capital.

En este movimiento entrarán también los jueces penales de Salto, Francisco Massitta y Marcela Vargas, de 2º y 4º Turno respectivamente, los que serán trasladados en las próximas semanas al sur del país.

MASSITTA, EL JUEZ DE LOS NARCOS

Massitta que ha trabajado en distintos casos emblemáticos que se han suscitado en los últimos años en Salto, como el de los narcotraficantes colombianos apresados en la estancia Valentín en la localidad homónima, con el mayor cargamento de cocaína encontrado hasta entonces en el país el 13 de agosto del 2007, lleva cumpliendo en Salto una labor de 6 años y 4 meses, cuando el promedio de permanencia en un lugar para los magistrados es de 5 años.

“En realidad me gusta mucho Salto, tengo muchos amigos y es una ciudad muy linda para vivir”, dijo Massitta a este diario al ser consultado sobre su próximo destino. El magistrado será trasladado en un régimen de ascenso judicial a la ciudad de Las Piedras en el departamento de Canelones.

Mientras que la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, quien vino a Salto en 2008 sustituyendo a la Dra. Beatriz Larrieu, será trasladada al departamento de Maldonado, donde continuará con sus funciones como jueza.

MÁS JUECES

Según información recabada por EL PUEBLO con fuentes judiciales, la creación de un nuevo Tribunal de Apelaciones en lo Penal, en Montevideo, la designación de un Ministro de un Tribunal de Apelaciones suplente, y el pase jubilatorio de uno de los ministros de un Tribunal de Apelaciones, generaron cinco cargos nuevos que promovieron ascensos de jueces penales de la capital para ocupar esos respectivos lugares.

Además, en Montevideo se crearon dos nuevos juzgados especializados. Dos en materia de Trabajo y otros dos en materia de Violencia Doméstica. Además se crearon 16 cargos para jueces letrados en el interior del país, lo que motivó a un movimiento del esquema judicial nacional que está preparando la Suprema Corte de Justicia.

NUEVO JUZGADO

Por su parte, Salto tendrá una anhelada nueva sede judicial que ayudará a actuar en los distintos casos de Violencia Doméstica que se denuncian cada día en nuestro departamento. Aunque si bien el máximo organismo del Poder Judicial uruguayo, aún no definió la competencia que le será asignada, se sabe que actuará únicamente como juzgado especializado en Violencia Doméstica o como juzgado que ayudará a atender los casos de Familia propiamente dicho y Violencia Doméstica.

Las fuentes consultadas por este diario, señalaron que por el momento es la Suprema Corte de Justicia la que viene analizando esta situación y cuando esté decidida la competencia de ese juzgado y quién será el juez a cargo, se dará a conocer públicamente.

Mientras tanto, hay cada vez más casos de violencia doméstica que se han constatado en las últimas horas. Y la instalación de un nuevo juzgado de esta materia en nuestra ciudad operará como un paliativo importante, a la hora de hincarle el diente a un problema de todos los días.

Aunque por el momento se reconoció que la “falta de infraestructura” hace cada vez más lejana “la posibilidad de internación de menores en locales adecuados”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

76 milímetros en ala ciudad

La estación de Meteorología de Nueva Hespérides registro la lluvia caída ayer en el lugar, únicamente de 10 a 15 horas. Fue este el periodo mas intenso de la precipitaron y alcanzo a los 50 milímetros. En tanto la información proporcionada por una colaboradora que posee pluviómetro, señala que hasta anoche, al promediar la hora 20 la marca era de 76 milímetros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Todo pronto para mañana: están listos los 136 circuitos que se instalarán en Salto para elecciones del BPS

Para renovación de Credencial hoy abre Oficina Electoral de 10 a 12 hs.

El Ejército Nacional levantó ayer 83 urnas para distribuir.

Siguen los preparativos de las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social, que mañana se llevarán a cabo en todo el país. EL PUEBLO dialogó con la presidenta de la Junta Electoral de Salto, Rossana López, quien informó que las urnas ya están siendo trasladadas a los lugares de custodia (Ejército, Policía y Prefectura), que la Oficina estará abierta hoy por espacio de 2 horas para renovar credenciales y que está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas  desde hoy a las 19:30 hs.

LA CUSTODIA DE LAS URNAS

López indicó que se ha terminado de realizar el trabajo en las urnas con la provisión de los materiales correspondientes a cada una. “En los circuitos del departamento tanto el Ejército Nacional, como el Ministerio del Interior y la Prefectura tienen en custodia las urnas del acto eleccionario”.

En la pasada jornada “el Ejército Nacional procedió a levantar las urnas ya prontas que tiene que custodiar” y en el día de hoy lo hará tanto la Policía  como la Prefectura. De los 136 circuitos existentes en el plan de esta elección del BPS el ejército “tiene 83 circuitos en custodia, Prefectura 11 y el Ministerio del Interior 42”. Actualmente en la Oficina Electoral quedan las que tienen destino el interior del departamento, que salen en la madrugada del domingo.

Está previsto la salida para los lugares más lejanos sobre las 3 horas.

Como en todas las elecciones luego de finalizado el acto el presidente, secretario y la custodia tienen que entregar la urna, las llaves y los materiales en la Oficina Electoral.

HOY LA CORTE ESTÁ ABIERTA DE 10 A 12 HORAS

En el día de hoy la Corte habilitó un horario de atención de 10 a 12 horas para atender situaciones que tengan que ver con la renovación de la credencial solamente.

En este tiempo el personal de la Oficina Electoral trabaja más horas de lo habitual. Esta situación siempre se da en virtud de que “la Corte les habilita una extensión horaria para trabajar. Si bien hay menos trabajo que en las elecciones nacionales y departamentales, es porque hay menos cantidad de mesas receptoras de votos y menos cantidad de personas habilitadas para votar”.

NO EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La Corte Electoral hizo llegar una circular que recuerda una disposición de la ley 7812 sobre el expendio de bebidas alcohólicas, por el que “no se permite el mismo a partir de mañana (por hoy sábado) a las 19:30 horas, 24 horas antes del cierre del horario de votación”. Espectáculos públicos se pueden realizar, pero no durante el horario de votación, que va de 8 a 19:30 horas.

López explicó que el acto eleccionario es “controlado y organizado por la Corte Electoral pero es del BPS. Es una situación similar a las elecciones que también se suelen dar en la Universidad  o en la ANEP. En todos casos la ley es la que indica la intervención de la Corte”.

LA JUNTA Y LA OFICINA DESDE TEMPRANO EL DOMINGO

En la tarde de ayer sobre las 14 horas estuvo sesionando de manera normal la Junta Electoral.

En dicha ocasión sus integrantes planificaron encontrarse el domingo a las 6:30 horas en el local de la Oficina porque, según López, “generalmente sobre esa hora se pueden presentar algunos problemitas, ya que a las 7 hs  se presentan los integrantes de las mesas receptoras de votos. A veces pueden darse situaciones como que en el local no le abren la puerta, o que no se tiene la llave,  o que algún integrante no aparece”.

En la situación que puede plantearse si falta algún integrante de la mesa están los suplentes, pero si faltan también ellos, en la Oficina tenemos una bolsa de personas a la orden para trabajar. Son funcionarios públicos que se anotan para trabajar, y están a la espera, porque hay muchos casos en los que se recurre a ellos.

Es en el arranque cuando “pueden haber algunos inconvenientes que suelen solucionarse rápidamente. Después  de echado a andar el carro de las elecciones es más fácil seguir trabajando durante la jornada.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...