Simplemente: un absurdo

La actual exigencia de la Dirección Nacional de Migraciones para la salida de menores de edad del país, aún acompañados de sus progenitores, es realmente un absurdo digno de figurar en un libro de records.

Entre los aspectos absolutamente inadmisibles de la medida, concebida vaya a saber por quién, se incluye la exigencia de que a estos efectos se debe presentar una partida de nacimiento, con menos de 30 días de expedida.

Desborda nuestras posibilidades de entendimiento. Que sepamos se nace una sola vez y por lo tanto, no vemos ninguna razón para que se exija que este documento tenga menos de 30 días de expedido.

Pero a su vez, cuando se trata de niños que viajan con sus padres, creemos que es absolutamente innecesaria la medida.

Más allá de cualquier motivo que pueda aducir la Dirección Nacional de Migraciones, creemos que fue tomada detrás de un escritorio seguramente capitalino, sin tener un ápice de conocimiento de la realidad de los Pasos de Frontera.

El presente fin de semana “largo” en Argentina ha deparado la presencia de muchos visitantes del vecinos país y en los puntos de acceso a nuestro país, el trámite de ingreso se ha visto entorpecido por las demoras que suponen los trámites de los uruguayos que aspiran a salir del país, desconociendo esta exigencia y sin poder solucionarla en el momento.

Es más, se nos asegura que desde la propia Dirección Nacional de Migraciones se ha “recomendado” a los funcionarios que cuando se trata de personas conocidas, se obvie el trámite.

Si así fuera -porque no pudimos determinarlo debidamente – sería más absurdo aún.

Esta es la mejor forma de trabar el turismo, los “plantones” en los puentes de acceso desde Argentina es mencionada por los visitantes como una de las principales causas de molestia que sufren cuando tratar de llegar al Uruguay.

No tenemos conocimiento si al Ministerio del ramo, le ha preocupado este aspecto, pero es indudable que es un contrasentido.

Desde aquí la Junta Departamental ha elevado su voz, a través de los diputados por Salto, para plantear ante la Dirección de Migraciones la rectificación de dicha medida.

Ahora bien, como sucede habitualmente, mientras la decisión de implantar el absurdo es casi “automática”, la decisión para dejarla sin efecto suele demorar meses.

Por lo pronto, ya sucedió en dos ocasiones importantes para el turismo nacional, el feriado de Carnaval y el presente fin de semana. Si no se deroga o modifica al  menos esta medida antes de Semana de Turismo , prepárese para el caos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con credencial en mano los votantes en las elecciones del BPS viajarán gratis en el servicio de ómnibus departamental

Con credencial en mano, hoy todos los votantes en las elecciones del Banco de Previsión Social viajarán gratis en el horario de los comicios en el servicio de ómnibus departamental. La medida ha sido dispuesta -continuando lo que ha sido en los últimos años – por la Intendencia.

 

Por estas horas y hasta el cierre de los comicios, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. De todas formas “hecha la ley hecha la trampa”, normalmente sucede que en algunos barrios “corre igual”.

 

El próximo sábado 2 de abril, a partir de las 19,30 horas la Sub Comisión de Turismo Social de Ajupensal, celebrará su tercer aniversario. Con este motivo está invitando a todos los excursionistas a participar de un brindis, para el cual deben retirar su ticket en la sede social.

 

En la jornada de ayer sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, cumplida en la Universidad de la República, participaron varias funcionarias de la Junta Departamental e incluso algunos ediles.

 

Pero lo más notorio fue la ausencia total de funcionarios de la Intendencia Departamental, aún cuando el Director de Comunicaciones, Leandro Pauletti, era uno de los disertantes. ¿Será que el tema no es importante para la actual Administración Municipal?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog 270311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

De 8 a 19:30 horas se desarrollan hoy las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social

136 circuitos y más de 42 mil habilitados en todo el departamento

Hoy se celebran las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS). Si bien EL PUEBLO ya ha informado en varias de sus ediciones detalles respecto de quienes votan y del plan Circuital aprobado, el que se agrega a continuación.

CIRCUITOS Y HABILITADOS EN SALTO

Son 42.060 el total de ciudadanos habilitados para votar en la elección de los representantes sociales del BPS en todo el departamento: 21.929 trabajadores, 16.967 pasivos y 3.164 empresas. El Plan Circuital dispone la constitución de 136 circuitos, de los cuales 68 son urbanos, 47 suburbanos, 21 rurales. Habrá 58 circuitos destinados a trabajadores activos, 46 para pasivos, 14 para empresas y 18 mixtos.

CIRCUITOS EN LA CIUDAD

En la ciudad se dispondrán circuitos exclusivos para activos, para pasivos y para empresas. En el caso de los circuitos mixtos, en ellos concurrirán en una misma mesa (y consecuente urna) dos (o tres) órdenes. Para ello se han dispuesto sobres con inscripciones de distintos colores: para el activo celeste, para el pasivo rosado y para las empresas color verde. En la ciudad habrá solo un circuito con ese carácter (el nº 102 ubicado en la escuela 117, Beltrán y Boycuá) en donde votarán pasivos y empresas. En todas las localidades del interior del departamento se disponen circuitos mixtos (para los tres órdenes).

SIN CREDENCIAL NO SE VOTA Y NO HAY VOTO OBSERVADO

Excepto para los afiliados con 75 años de edad el voto es obligatorio. Para ejercer el sufragio será necesario figurar en el padrón, y presentar necesariamente Credencial Cívica. Quien no presenta Credencial no vota. Cada votante debe votar únicamente en su circuito. No se admitirá votantes fuera del circuito. No hay voto observado. Los votantes pertenecientes a circuitos rurales no pueden votar observado en otros circuitos rurales. Únicamente se admitirá el voto observado de los miembros de la Comisión Receptora de Votos y del Custodia. El horario será de 8 a 19:30 horas.

SANCIONES PARA LOS QUE NO VOTAN

Quienes no concurrieren a votar pueden justificarlo antes del 26 de mayo de 2011 ante la Junta Electoral. El elector que tenga 75 años no está obligado a acreditar ninguna causal  si no concurre a votar, ni tramitar ninguna constancia. Los activos y pasivos que no pueden justificar deberán pagar una sanción de una Unidad Reajustable ($ 505) y las empresas una multa que varía entre seis y cien Unidades Reajustables (entre 3 mil y 50 mil pesos).

LAS LISTAS QUE PARTICIPAN EN LA ELECCIÓN

Cada votante vota los candidatos de su orden. Las listas son la mismas en todo el país y se han registrado: para los trabajadores activos la lista 11 (Ariel Ferrari), para las empresas la lista 22 (Elvira Domínguez) y para los jubilados las listas 1 (Sixto Amaro), 2 (Héctor Morales) y 3 (Carlos Sarthou).  

4-1 

CIRCUITOS EXCLUSIVOS PARA EMPRESAS

4-2

 

4-3

 

4-4

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Muchas veces nos tragamos culpas que no son nuestras”

Con el Dr. José Ibargoyen Ribeiro

entrevistaAcaba de recibir el gran honor de ser el primer médico salteño electo como presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay y ya fue hace algunos años presidente del Sindicato Médico de Salto además de delegado ante la FEMI, pese a su juventud, José Ibargoyen Ribeiro reflexiona con EL PUEBLO sobre el largo camino recorrido, el corporativismo médico y los posibles casos de mala praxis.

¿Cuándo descubrió su vocación por la medicina?

– Prácticamente terminando el liceo, cuando me tocó elegir la orientación una vez finalizado el ciclo básico, elegí la orientación medicina más que nada porque no encontraba en las demás profesiones un atractivo como el que podía encontrar en la medicina. No tengo ningún antecedente familiar ni ninguna otra referencia más allá de los viejos médicos de cabecera y de familia. Fue una decisión que tomé muy rápido, pero enseguida que ingresé a la carrera vi que era lo que me gustaba.

- Claro, uno afirma o termina por rechazar la carrera elegida una vez que está en la Facultad y la conoce desde adentro.

– Exactamente, cuando uno entra y ve que la decisión fue acertada, genera mucho más entusiasmo e impulso, además del apoyo de mis padres. No fue fácil, aún en aquellos días, mantener dos hijos, porque yo tenía una hermana en Montevideo, o sea, sus dos únicos hijos en Montevideo, eso también te estimula mucho cuando tenés el apoyo familiar y ves que las cosas están encaminadas, eso genera un círculo de entusiasmo que te lleva a progresar cada vez más.

- ¿Y cómo llega a la gastroenterología?

– Se dio casi que por azar. Yo vivía en Montevideo, había terminado la carrera y tenía proyectado hacer la residencia de cirugía. En una de las rotaciones del internado nos venimos para Salto, yo ya estaba casado, para que nuestro primer hijo naciera acá, y cuando nació lamentablemente enfermó y no pudimos volver porque estuvo internado acá y bueno, no pude dar la residencia de cirugía, nos tuvimos que quedar en Salto con mi señora que a su vez trabajaba, se le venció su período de licencia y perdió su trabajo porque bueno, teníamos un problema mayor acá. Esto me llevó a buscar una alternativa a lo que era mi vocación por la cirugía, y realmente la gastroenterología tiene mucho en común en el tipo de enfermedades que maneja, no en las técnicas, pero si en todas las enfermedades del aparato digestivo, de estómago, de hígado, de colon, de esófago, son todas enfermedades que tienen mucho en común entre ambas especialidades. Como tenía la posibilidad de hacer gastroenterología por régimen del interior, cosa que con cirugía no lo podía hacer, gracias a la ayuda y a la generosidad del doctor Fernando Mazzulla en ser mi tutor, de esa manera pude hacer esta especialidad.

- Uno puede entender cuando un matrimonio se encuentra en el exterior y decide volver a su país para que su hijo nazca en él. Ahora, venirse a Salto para que su hijo nazca en Salto… (risas)

– Sí, esa cosa que tenemos los salteños, ¿no? Esa cosa de orgullo… la vida en Montevideo no es fácil, en ese momento yo todavía estaba estudiando, haciendo el internado, mi señora estaba trabajando y bueno, queríamos que naciera en Salto y tener esa posibilidad del apoyo familiar y de contención de la ciudad misma y que además fuera salteño. Por suerte nació en Salto y a pesar de su problema de salud hoy está muy bien y ya está en la Facultad.

- Por lo general el paciente pretende que el médico se tome su tiempo para atenderlo, pero no siempre es así porque los médicos andan corriendo de un lado para otro. Eso empobrece la relación con el paciente.

– Es cierto, eso por supuesto que no es bueno para el paciente ni es bueno para el médico, la calidad de atención está dada por muchos factores y el grado de relacionamiento que uno puede tener de conocer al paciente lleva tiempo. La tarea de policlínica, que es la tarea que fundamentalmente hacemos, que es tener entrevista con el paciente, conversar con él, conocer sobre su sufrimiento, su modo de vida, sus hábitos alimenticios, su familia, poder volver a verlo e ir controlándolo, cosa que por ejemplo, los médicos de la emergencia no tienen esa posibilidad, es decir, tienen que resolver sobre la marcha, es una ventaja que las especialidades que tienen función de policlínica nos da, y que a mí realmente me gusta mucho y que cuando no tengo tiempo, que a veces pasa por las múltiples actividades, uno ve acotado el tiempo, no solo nota la frustración del paciente sino que uno también se siente frustrado por no poder darle el tiempo de charla, el tiempo de examinar, de conocer al paciente que es muy importante.

- Algunos médicos con los que he conversado se quejan de Internet, fundamentalmente cuando la gente hace uso del mismo para tratar de averiguar qué les pasa, y luego con esa información van a discutir al médico por el diagnóstico que le dio. ¿Eso es bueno o malo?

– Eso pasa cada vez más, en fin, todo tiene su lado positivo y su lado negativo. Eso primero que nada refleja el grado de preocupación que el paciente tiene. Hay pacientes que se preocupan mucho, sobre todo cuando los síntomas se prolongan en el tiempo, entonces buscan en estas herramientas que tienen. Pero cualquier búsqueda que uno realice en Internet se encontrará con millones de hallazgos y hay que saber interpretarlos, ahí es donde la gente a veces se alarma demasiado porque se encuentra con un montón de información que no la puede procesar correctamente y en general, no se por qué, es un tema de naturaleza humana, siempre se queda con los datos más negativos.

En medicina la estadística es muy importante, o sea, uno no aplica un diagnóstico en forma general sino que es individual para un paciente y por eso es importante desde la edad del paciente, sus antecedentes familiares y personales, su modo de vida, sus hábitos alimenticios, la medicación que toman, en fin, hay un montón de cosas que hacen que cada diagnóstico sea individual. La carta para cada paciente y las guías que existen hoy en internet o en los libros tenemos que saber interpretarlos porque si no genera mucha desesperación.

- En otro orden, ¿por qué optó por la militancia gremial, que lo llevó a ser presidente del Sindicato Médico salteño?

– Creo que forma parte un poco de esa característica de servicio, uno tiene muchas maneras de devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha dado en su carrera. La actividad gremial, desde mi punto de vista, estaba un poco relegada, había muchos esfuerzos individuales pero faltaba nuclear y reactivar la actividad gremial por intermedio de FEMI y del Sindicato Médico de Salto. Y bueno, a eso me dediqué prácticamente desde muy joven, en aquel entonces tenía más tiempo porque la parte laboral estaba bastante acotada, así que aprovechando ese tiempo y esa vocación, esas ganas de tratar de ayudar, es que fui creciendo poco a poco dentro de lo que es la actividad gremial y llegué a tener el honor de haber sido presidente del Sindicato Médico de Salto y ocupar cargos importantes a nivel gremial en FEMI, fui coordinador del secretariado gremial de FEMI durante cuatro años.

-  ¿Existe el corporativismo médico?

– A ver, la unión de los médicos en defensa de lo que son sus derechos y de lo que es su realidad en un esfuerzo porque la gente conozca en qué consiste el trabajo médico, el juntarse los médicos para compartir congresos, eventos, o sea, mejorar su aprendizaje, si eso es considerado como corporativismo, que existe prácticamente en todas las ramas laborales y sociales, si, existe, es un corporativismo. Pero si se lo considera como una mala palabra en el sentido que los médicos se unen para obtener solo beneficios para ellos aún en desmedro de la sociedad o de los pacientes, eso no, lo rechazo totalmente.

En todas las sociedades gremiales, laborales, en todas las ramas, existen grupos de unión con intereses comunes, que van a repercutir en los miembros de ese grupo y también en los usuarios. En el caso de la medicina, se da la particularidad además de que es una profesión que ha perdido independencia, o sea, la medicina a diferencia de otras profesiones, como arquitectos, escribanos, abogados, que mantienen el perfil independiente de su profesión, en el caso de la medicina se ha perdido, los médicos somos hoy intermediarios, empleados de empresas públicas, llámase el hospital o empresas privadas como son las mutualistas en donde el desarrollo de nuestra profesión no la podemos hacer con toda la independencia que implicaría el ejercicio liberal de la profesión, es decir, estamos acotados en ese sentido.

Eso hace que el desarrollo de la medicina no se pueda hacer en toda su extensión porque existen limitaciones propias de organigramas de empresas y limitaciones propias de los reclamos de los usuarios o pacientes que a nosotros nos hacen estar en el medio, en ese sentido, siempre estamos tratando de buscar soluciones en ese papel intermedio que ocupamos entre empresas que prestan atención médica y usuarios o pacientes. Muchas veces nos tragamos culpas que no son nuestras.

- A eso iba, porque cuando la sociedad habla de corporativismo, se fija en los aspectos negativos, en donde los médicos se confabulan para tapar posibles casos de mala praxis.

– Primero, no tiene ningún asidero porque la definición de mala praxis es muy clara y corresponde al Poder Judicial, y la independencia que tiene el Poder Judicial en este país nadie la puede negar y nosotros no tenemos absolutamente ninguna injerencia y ningún vínculo en ese sentido. Una vez que se entra en el camino de una demanda, sea civil o penal, nosotros no tenemos ninguna manera ni intención de interferir en la libertad e independencia que el Poder Judicial tiene. Que los resultados no son tan contrarios a los actos médicos creo que avala que el nivel de formación médica y el nivel de responsabilidad de atención que los médicos hoy tienen, debería hacer sentir orgullo a la gente. Como en cualquier decisión judicial siempre habrá alguien que va a quedar desconforme con esa decisión, pero en eso los médicos no tenemos absolutamente nada que ver.

- De todas formas, la sociedad no siempre lo toma de esa manera, al extremo de haberse producido en algún momento actos de violencia contra médicos, que incluso llevó a realizar la “Declaración de Salto” luego del asesinato de Pablo Gaudín.

– El Sindicato Médico del Uruguay en aquel entonces instaló una especie de observatorio para tener una evaluación anual de los casos de denuncia. Primero, son más casos de lo que pensábamos, pasa algo parecido tal vez con la violencia doméstica, o sea, en la medida que denuncian más los casos o se ponen en evidencia, surgen más casos, afortunadamente no con la violencia y con lo trágico que significó lo de Pablo, pero sí existen, no en aumento sino que se han mantenido constante, eso es preocupante y tenemos que trabajar para bajar esos índices. Creo que todo esto tiene que ver con el entorno de una sociedad más violenta, que no acepta frustraciones y en eso la medicina es maravillosa como profesión pero tiene las limitaciones propias de su naturaleza, lamentablemente los resultados no son lo que la gente siempre desearía pero eso no está vinculado a la acción de los médicos.

- ¿Cómo logran los médicos, ante esta situación, tender puentes con la sociedad para bajar presión en la relación médico-paciente?

– Una vez más depende de muchos factores. Primero depende de la personalidad de cada uno, así como existen pacientes con distinta personalidad, también existen médicos con distinta personalidad, eso es absolutamente normal y lógico. Dentro de las capacidades de comunicación de los médicos es también un factor individual que depende de cada uno, hay quienes tienen mucha más facilidad de comunicación y de hacerse entender con los pacientes que otros, eso también influye. Pero la praxis, o sea, el ejercicio de la buena medicina y actuar con ética son los elementos que más nos protegen en contra de problemas con los pacientes, esto es, tener una buena formación y un buen nivel de actualización científica es muy importante, mantener un vínculo correcto con los pacientes y cuando eso no se puede buscarse otra oportunidad, es decir, recoordinar una consulta, pedir ayuda con los colegas, son todos elementos que por lo menos en lo personal lo aplicamos y lo pregonamos y hasta el día de hoy nos ha dado buenos resultados. No digo que no haya tenido a veces algún problema pero realmente no tengo que arrepentirme de ningún acto médico ni tengo ningún mal recuerdo de ningún paciente, no sé si algún paciente lo tendrá de mí pero por lo menos no me lo han manifestado.

Entrevista de Leonardo Silva

 

PERFIL DE JOSÉ IBARGOYEN RIBEIRO

Está casado, tiene dos hijos (José Manuel y Luciana). Es del signo de Libra. De chiquito quería ser corredor de autos. Hincha de Chaná y Peñarol. El asado es su comida preferida. “Los jueguitos de autos” son su hobby.

- ¿Los médicos pueden darse el lujo de creer en Dios?

– Sí claro, yo en lo personal creo en Dios. Necesitamos creer en alguien que realmente puede llegar a determinar cosas tan complejas como es la naturaleza humana.

- Entonces, si Dios le diera la oportunidad de ver una cosa de su pasado que no le gusta y la puede cambiar, ¿qué cambiaría?

– ¡Qué pregunta! (Piensa) Tal vez tenga que ver con el reconocimiento… tal vez nunca lo dije o lo demostré… todo lo que mis padres y mi familia hicieron por mí, creo que eso es algo que tal vez lo tengo en el debe… Cuando miro para atrás y veo desde dónde vine, mis orígenes, la Escuela 81 allá en el Parque Solari, un padre electricista y una madre maestra, un enorme sacrificio para que sus dos hijos fueran profesionales universitarios… y hoy todo este reconocimiento nacional e internacional por el cargo que me toca ocupar que tiene una trascendencia que me llena de orgullo, tal vez nunca se los dije con la efusividad o con el valor que yo le doy al agradecimiento por todo lo que hicieron por mí.

 

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

“Sentí que mi abuelo y yo fuimos escuchados”

Macarena Gelman y el fallo de la Corte Interamericana de D.D.H.H.

6

En un reportaje exclusivo realizado por la periodista Victoria Ginzberg (del diario argentino “Página 12”) Macarena Gelman analiza el fallo que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Macarena Gelman está satisfecha y serena. Es lo que transmite su voz durante la conversación telefónica con Página/12. El jueves, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que Uruguay debe dejar sin efecto la Ley de Caducidad, norma que impide el juzgamiento a los represores de ese país. La decisión se tomó en una demanda presentada por la joven y su abuelo, el poeta Juan Gelman, con el objetivo de lograr que en Montevideo se investigue y condene a los responsables del asesinato de María Claudia García Iruretagoyena y la sustracción de su hija, Macarena, que vivió durante 26 años sin saber cuál era su verdadera identidad. El fallo del tribunal internacional debería ser la herramienta que permita terminar con la impunidad en Uruguay. “Justicia obtendremos cuando la sentencia se cumpla”, señala Macarena al analizar un hecho que tiene a la vez una dimensión social e institucional y otra íntima y personal, porque habla de su historia y los crímenes de los que ella y sus padres fueron víctimas.

Macarena supo de la decisión de la Corte IDH en Buenos Aires. Había viajado para participar de la inauguración del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos Fernando Ulloa, que se realizó el 24 de marzo. Pero prefirió llegar a Montevideo para analizar el fallo. Sus padres, Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, fueron secuestrados en agosto de 1976 en Buenos Aires. Él fue asesinado. Su cuerpo fue recuperado por el equipo Argentino de Antropología Forense en 1989. Ella, que estaba embarazada, fue llevada al Servicio de Información de Defensa, en Montevideo, y dio a luz en el Hospital Militar de esa ciudad. Hasta hoy sigue desaparecida. Macarena fue hallada en el año 2000 gracias a una investigación encabezada por su abuelo. Desde ese momento han batallado juntos para saber qué pasó con el cuerpo de María Claudia y condenar a los culpables.

El fallo de la Corte IDH estableció que la Ley de Caducidad uruguaya es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. También estipuló una reparación económica –a la que el poeta renunció y que la joven donará a una fundación que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad (Aldeas Infantiles SOS)– y convocó al estado uruguayo a realizar un acto de disculpas públicas, a instalar una placa en el SID y a abrir los archivos de la represión.

“Mi balance es muy positivo. Este es un proceso que lleva casi cinco años. Era una sentencia muy esperada y si bien teníamos una noción de que pudiera salir para esta fecha, no teníamos la absoluta seguridad así que, aún sabiendo, me tomó por sorpresa”, dice la joven

– ¿Te tomó por sorpresa también el contenido?

–Pensé que el fallo iba a tardar un poco más. Creo que no estaba lista, aunque no sé si uno alguna vez está listo. Lo que hicieron fue reconocernos lo que pudimos probar y las pruebas son contundentes. La gran mayoría de lo que planteamos fue aceptado.

–Esto implica un cambio general para Uruguay, porque debería anular la Ley de Caducidad, el obstáculo para los juicios a los represores

–Sí, pero no es algo que Uruguay desconozca y lo vaya a saber ahora por la Corte. Existen desde hace muchos años recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en ese sentido, que hasta ahora no habían prosperado. La característica de un fallo de la Corte es que es obligatorio. Espero que sirva para que Uruguay pueda consolidar su posición en estos temas e ir haciendo un camino. El fallo da argumentación muy buena y espero que se acate. De mi parte, la semana que viene tendría una reunión con el canciller (Luis) Almagro y eso es lo que voy a esperar. Él ha sido mi interlocutor todo este tiempo.

– ¿Se puede decir que el fallo es el primer paso para reabrir definitivamente los procesos contra los represores uruguayos, más allá de los casos puntuales que quedaron exceptuados de la Ley de Caducidad?

–Debería serlo. En ese sentido la Corte dijo que la Ley de Caducidad no podía ser un obstáculo para la investigación de mi caso particular ni para otros en similar situación.

–Entonces ¿qué debería hacer el estado uruguayo ahora?

–Está en proceso la votación de un proyecto de Ley para dejar sin efecto la ley de Caducidad. En esto la Corte ha sido contundente y clara. Eso es lo que está en marcha.

–El fallo establece también que debe colocarse una placa en el SID (Sistema de Información de Defensa), donde estuvo secuestrada tu mamá ¿Te satisface este tipo de reparaciones simbólicas? ¿Son importantes?

–Son sumamente importantes. Yo expresé en ese sentido que la única reparación simbólica que para mí tendría algún valor es la relacionada con el lugar de detención de mi mamá, que en definitiva fue el único lugar en el que estuvo en Uruguay, o pensamos que es el único lugar. Para mí es muy importante lo que pasó en ese edificio, donde también estuvieron otros compañeros.

– ¿Qué pasa si Uruguay no cumple el fallo?

–Tengo entendido que la Corte tiene mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de las sentencias. No puedo saber qué ocurriría, pero no está en mí pensar que no lo van a cumplir. El Estado ya manifestó ante la Corte que lo va a cumplir y es de esperar que lo haga.

– ¿Cómo viviste la decisión del tribunal en lo personal? Porque más allá de que esta sentencia abra un camino para Uruguay, también habla de la búsqueda de la verdad y de los responsables sobre el asesinato de tu mamá.

–Obviamente conmociona mucho. En realidad tengo una sensación extraña y me cuesta expresarme al respecto. Es muy reciente. Estaba en Buenos Aires cuando me enteré y viajé casi en seguida para acá. Creo que esas cosas uno las analiza o se da la oportunidad de sentirlas realmente cuando tiene un poco de soledad y tranquilidad. Hasta ahora no me ha pasado. Por un lado es alentador, es satisfactorio lo que pasó y por otro habrá que ver cómo se siente uno respecto a esto.

– ¿Pudiste hablar con tu abuelo?

–Hablamos por teléfono casi en seguida de que nos enteramos.

– ¿Y cómo fue?

–Obviamente satisfactorio para los dos. Contentos… no sé si contentos es la palabra, pero sí satisfechos de que un camino tan costoso hubiese dado resultados.

– ¿Qué fue lo más importante del fallo para vos o lo que más te sorprendió?

–Hubo muchas cosas importantes, entre ellas el reconocimiento de mi desaparición forzada por los 23 años que no conocí mi identidad. La determinación de la responsabilidad del Estado es algo muy significativo, el reconocimiento de la violación a todos los derechos que habíamos invocado… realmente tiene muchísimas aspectos para destacar y no creo poder abarcarlos a todos. Capta lo que nosotros planteamos. Sentí que tanto yo, como mi abuelo, como los testigos, fuimos escuchados. Sobre la causa judicial (sobre el asesinato de su madre), por ejemplo, dice que ya había excedido todos los plazos de razonabilidad y que aunque aparentemente la ley de Caducidad no era supuestamente un obstáculo, porque el caso estaba excluido, todos los problemas de la investigación residían en la ley de Caducidad. Es algo que, aunque parece muy fácil de entender, a veces es difícil de transmitir.

– ¿Qué puede o debe hacer el estado uruguayo sobre la búsqueda del cuerpo de tu madre?

–Si yo fui encontrada por una investigación particular, sin todas las herramientas que tiene el Estado, el Estado debería hacerlo. Me planteaban hoy que cómo se podía hacer si los responsables no hablaban. Ese argumento es absurdo. Si resolver crímenes dependiera de que los culpables se declararan como tales, no se resolvería ningún crimen. Lo que hace falta es una investigación, si los responsables hablaran no haría falta. Lo principal acá es vencer la cultura del ‘no se puede’ antes de ver si se puede.

–En ese sentido el fallo habla de la necesidad de abrir archivos, esa sería una punta para investigar

–Por supuesto. En realidad hay archivos a los que supuestamente se ha tenido acceso. La Corte decía en su sentencia que no está demostrado que en este caso eso haya sido un beneficio y que no está demostrado que se haya accedido efectivamente a la información, que si bien existe una ley de acceso a la información pública, si la información no está sistematizada y no está ordenada es muy difícil de encontrar, entonces no alcanza con abrir los archivos, tiene que haber un tratamiento de la información y hay que profundizar en ese tema porque es lo que sirve para las investigaciones.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen detalles de Semana de la Ciencia y la Tecnología y la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Dos eventos a realizarse en Salto

c

Gustavo Riestra y Saúl Severo, informando en EL PUEBLO, de las actividades previstas.

Todos los años durante el mes de mayo se divulga la ciencia y la tecnología que se desarrolla en Uruguay a través de diversas actividades como charlas, talleres, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, entre otras, en este sentido Gustavo Riestra Coordinador del Programa de Popularización de la Cultura Científica  y Saúl Severo; gestor del departamento de Salto dieron a conocer los detalles, anunciando además una convocatoria de clubes de ciencias para participar de la feria departamental y por ende la Feria Nacional a aquellos que clasifiquen. Este año será en Salto en el marco de la 25 edición.

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Desde la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura se están promoviendo una serie de acciones a nivel departamental y nacional que tienden a acercar el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación a la sociedad con el objetivo de potenciar una cultura científica nacional.

Es así que en el mes de mayo, del 23 al 29 se va a desarrollar la sexta edición de la Semana de la ciencia y la tecnología, por lo que se está convocando a  todas las instituciones educativas, sociales, deportivas que se integren a través de la página web www.semanacyt.org.uy, y allí podrán observar la lista de temáticas, investigadores, tecnólogos, innovadores que ofrecen dar charlas, se suscriben y después la comisión organizadora asigna conferencistas de acuerdo a la selección que se hizo en los distintos lugares.

Es la comisión que financia el traslado, la dieta para cada uno de los conferencistas, o sea que las instituciones no tienen ningún gasto.

Saúl Severo, es quien organiza las actividades en nuestro departamento, indicó las charlas se harán todas las instituciones que lo soliciten, pueden ser públicas y privadas, por ejemplo CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), INAU (Instituto Niño y Adolescente del Uruguay), Comisiones Barriales, todas las organizaciones sociales que hay en el medio pueden participar.

“Son charlas abiertas y a su vez está la jornada de puertas abiertas que es una instancia en la cual la institución se anota en la página, nosotros promovemos esa institución y en la Semana de la ciencia abren las puertas y muestran sus actividades” indicó Severo.

Pueden ser exposiciones vinculadas a algún tema de ciencia y tecnología, obras de teatro u otras expresiones artísticas culturales donde el eje transversal sea la ciencia y tecnología.

Las inscripciones son a partir del día 4 de abril.

FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIAS

El 16 de agosto será la feria departamental de Clubes de Ciencias, previa a la feria nacional que se hace en el mes de octubre y de la cual Salto será sede por primera vez.

Es la vigésimo quinta Feria Nacional de Clubes de Ciencias y tendrá lugar los días  20, 21 y 22 de octubre en la Regional Norte de la Universidad de la República.

Contará con una delegación de aproximadamente 700 personas donde  participarán niños desde 6 años y adultos sin límite de edad de todos los departamentos que clasificaron previamente en la feria departamental respectiva.

Participarán además estudiantes de países de la región que se integran a esta feria científica.

El coordinador agregó que estos mega eventos son posibles gracias a la participación activa de la comunidad, de las empresas privadas y a la colaboración de la Regional Norte como sede, de la Intendencia de Salto junto al Ministerio de Educación y Cultura que son los que organizarán este evento al igual que la Administración Nacional de Educación Pública.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Londres acoge la mayor marcha desde la guerra de Irak

En protesta contra recortes del gobierno

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN LONDRES POR LOS RECORTES DE EMPLEMás de 400.000 personas salen a la calle, según los convocantes, que se desmarcan de los disturbios aislados.

Decenas de miles de personas han inundado el centro de Londres para plantar cara a las medidas de austeridad del Gobierno, en la mayor movilización que atestigua la capital británica desde las protestas contra la guerra de Irak (2003). Maestros, enfermeras, trabajadores del sistema sanitario público, muchas familias y gente de edad avanzada desfilaron desde orillas del Támesis hasta el Hyde Park, encarnando el primer gran desafío de los sindicatos a la política de drásticos recortes de la coalición que dirige David Cameron, integrada por conservadores y liberal demócratas.

Conatos aislados de violencia no consiguieron enturbiar el tono mayoritariamente pacífico de la marcha, en la que participaron, según los convocantes, más de 400.000 personas, extremo no confirmado por la Policía Metropolitana que declinó facilitar estimaciones. La respuesta al llamamiento de la asociación nacional de sindicatos (Trade Union Congress, TUC) fue a todas luces arrolladora, gracias a los 800 autocares y decenas de trenes fletados por la organización que, sin embargo, se revelaron insuficientes ante la enorme demanda de transporte desde numerosos puntos de la geografía británica.

“Hoy le decimos [al primer ministro, Cameron] que no vamos a dejarle que destruya lo que ha llevado generaciones construir, porque esos recortes brutales costarán empleos a gran escala”, clamó el secretario general del TUC, Brendan Barber, abriendo el turno de intervenciones en el escenario del parque londinense más famoso. Quienes se oponen a esa manifestación, vaticinó Barber, argumentarán que los que han salido a la calle son una minoría. El último sondeo, publicado ayer mismo por The Guardian, da la razón a los argumentos sindicales, aunque no de forma contundente. Un 35% de los encuestados considera que las reformas del Gobierno han llegado demasiado lejos, frente al 29% que se declara a favor de los recortes presupuestarios.

Mientras el Ejecutivo esgrimía, a través del ministro de Educación, Michael Grove, que ha heredado de las administraciones laboristas un Estado desastroso de las cuentas que exige emplear la tijera, los manifestantes del Hyde Park aplaudían al flamante líder de la oposición, Ed Milliband. El dirigente laborista, que no ha conseguido remontar su bajo perfil en los últimos meses, aprovechó la plataforma sindical para sostener que existe una alternativa a ese proyecto gubernamental de recortes que en realidad sofoca la recuperación económica.

“Cada mes, cuando cierra una biblioteca pública, un centro de asistencia a la gente mayor o a tantos jóvenes con problemas, quiero que sientan el miedo y la furia de los que hoy han venido desde todos los rincones del país para defender un futuro más justo”, apostilló el secretario general del sindicato Unison, Dave Prentis. La irritación de los manifestantes fue especialmente palpable en las proclamas proferidas al paso de la marcha por Trafalgar Square, aunque no se registró ningún tipo de desmán. Sí consiguió romper el sentido cívico de la protesta un grupo que destrozó marquesinas y cubrió de pintura varios comercios y sedes bancarias en Oxford Street. Cuatro heridos y 14 detenidos fue el balance de ese episodio en una de las principales arterias comerciales de la ciudad, tomada ayer por 4.500 policías.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Japón detecta altos niveles de radiactividad en el agua del mar al sur de Fukushima

Catástrofe en Japón

El Gobierno nipón amplía a 30 km la zona de riesgo por la elevada radiactividad.

Las autoridades sospechan que el núcleo del reactor 3 se ha agrietado.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear ha detectado una tasa de yodo radiactivo 1.250 veces superior a la normal en una zona de mar a 330 metros al sur de la central de Fukushima 1, según informa la agencia Kyodo. El dato se añade al comunicado de la operadora de la planta, Tepco, que ha informado de que la fuga radiactiva detectada en el agua es mayor de lo esperado, lo que podría demorar la reaunudación de las labores del enfriamiento, ya que el problema procede de la piscina de refrigeración. En conjunto, un nuevo revés en la crisis nuclear que vive Japón desde que el terremoto y el tsunami del pasado día 11 dañaron gravemente la central de Fukushima I . Con todo, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha asegurado hoy que la situación en la central es estable dentro de la gravedad; “no está empeorando”, ha señalado, “aunque requiere vigilancia”.

La compañía se ha visto, por tanto, obligada a cambiar su estrategia en la central de Fukushima debido a los altos niveles de radiación, que imposibilitan hacer uso de los sistemas de refrigeración integrados a pesar de que ya se ha restablecido el suministro de electricidad. El jueves, tres trabajadores fueron expuestos a índices de 200 milisievert por hora en el edificio de turbinas del reactor número 3, lo que precipitó el cambio de planes. En un esfuerzo por mantener los trabajos de refrigeración, se siguen rociando los reactores 1 y 3, aunque ahora agua con dulce en lugar de agua de mar, como se ha hecho en los primeros días del operativo.

Los técnicos aspiran a poder encender hoy las luces en el reactor 2, después de recuperar la conexión a la red eléctrica en todo el complejo, informa la cadena NHK. Al mismo tiempo se mantienen las labores para refrescar el reactor con camiones cisterna.

Desalojo de la franja de entre 20 y 30 kilómetros

El Gobierno instó ayer a la población que vive en la franja situada entre 20 y 30 kilómetros de la planta a que la abandone, aunque dijo que la medida -voluntaria de momento y que afecta a unas 130.000 personas- se debía a la dificultad de enviarles suministros. “Dado que la situación se prolonga, sería deseable que la gente abandone de forma voluntaria para poder atender sus necesidades sociales”, afirmó Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo. Hasta ahora, las autoridades habían aconsejado a los vecinos de esta zona que permanecieran en el interior de los edificios.

Edano insistió en que no había necesidad de ampliar la zona de exclusión decretada tras el maremoto, que llega a 20 kilómetros y afectaba a 70.000 personas, aunque, en la práctica, la medida significa su ampliación.

Responsables del Ministerio de Ciencias afirmaron ayer que el nivel de radiación diaria en un área a 30 kilómetros al noroeste de la central excedía el límite anual. Estados Unidos y Reino Unido han pedido a sus nacionales que no se acerquen a menos de 80 kilómetros de la planta por los riesgos de radiactividad.

¿Grietas en el reactor 3?

El anuncio de desalojo coincide con la sospecha de que el núcleo del reactor 3 se ha agrietado, lo que podría suponer la emisión de una cantidad de radiactividad mucho mayor que la que ha escapado hasta ahora. Este reactor es el más peligroso de los seis que tiene la planta, ya que es el único que utiliza plutonio en su mezcla de combustible, que es mucho más tóxico que el uranio empleado en las otras unidades.

La sospecha de que hay una grieta surgió después de que dos trabajadores del equipo de emergencia que lucha desde hace dos semanas para estabilizar y controlar la central fueran hospitalizados el jueves con quemaduras tras meterse en agua con niveles de radiactividad 10.000 veces superiores a los que tiene un reactor que funciona normalmente.

Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia Nuclear y de Seguridad Industrial , aseguró que el motivo de la alta radiación no estaba claro, y que podía deberse tanto a una rotura del reactor como a problemas en otros sistemas, como la red de tuberías o los conductos de ventilación. Tepco, la empresa que opera la planta, dijo que era posible que el agua radiactiva procediera del núcleo del reactor.

El portavoz gubernamental reconoció que el accidente sufrido por los trabajadores revela que “las medidas de seguridad puede que no sean las adecuadas”, y que quizá haya contribuido a incrementar la ansiedad entre la población sobre la gestión de la crisis.

El terremoto y el tsunami que devastaron la costa nororiental de Honshu -la principal isla del archipiélago- provocaron más de 10.000 muertos y 17.400 desaparecidos, según el último balance oficial, a lo que se suma la inquietud desencadenada por la posibilidad de una catástrofe como la de Chernóbil, en 1986; un escenario que parece poco probable a estas alturas, según los expertos, pero que no acaba de despejarse. La inquietud persiste. “Estoy preocupado. Los últimos acontecimientos no son buenos. Pensaba que la situación se iba a arreglar y está llevando más tiempo del previsto”, afirma Shozo Katayama, de 37 años, productor teatral.

Katayama dice que no piensa irse de Tokio, a diferencia de lo que han hecho muchos japoneses y extranjeros huyendo del riesgo de una potencial nube radiactiva, y se muestra estoico. “Qué le vamos a hacer. Es lo que nos ha tocado vivir. No nos queda más remedio que luchar”, asegura. Y ante la amenaza de que el agua del grifo de Tokio tenga niveles de radiactividad potencialmente dañinos, afirma: “En mi casa tengo tres botellas de agua de dos litros”.

Tras la alerta por la alta radiactividad, aunque no dañina, el Gobierno de Tokio dijo el jueves pasado que los niveles habían vuelto a situarse por debajo del umbral de riesgo. Los expertos creen que la radiación fue transportada por el viento desde la central de Fukushima y que la lluvia la llevó a los ríos. La nuclear accidentada está a 240 kilómetros al norte de la capital. Más de 700 técnicos continúan trabajando en turnos para estabilizar los cuatro reactores en situación inestable.

Muchos supermercados de Tokio siguen sin agua mineral, después de que la gente acaparara botellas. Las fugas de radiactividad han afectado también a la leche y una docena de tipos de verduras en las prefecturas que rodean la planta atómica, lo que ha llevado a varios países, como EE UU, Australia, Singapur y Rusia, a prohibir la importación de alimentos procedentes de esa zona. La agencia japonesa Kyodo afirmó que ha sido identificado cesio con un nivel de radiación 1,8 veces superior al normal en verduras cultivadas en un centro de investigación en Tokio. China dijo que había detectado radiactividad superior a la normal en dos viajeros llegados desde Tokio.

Tepco aseguró que puede llevar al menos otro mes lograr un apagado frío de la central; es decir, que la temperatura en los reactores baje por debajo del punto de ebullición y los sistemas de refrigeración vuelvan a presión atmosférica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Genara Martínez Píriz. Falleció el 26 de marzo de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Villa Constitución.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Nicolás Farías Pereira. Falleció el 26 de marzo de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Agraciada 2948. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1.  Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Incautaron otro auto a quien lideraba red de contrabandistas desbaratada que cayó días pasados

Al menos un vehículo más le fue incautado al hombre sindicado como el líder de la banda de contrabandistas que cayó el pasado 1º de marzo, en un procedimiento donde 13 personas fueron enviadas a la cárcel, entre ellos 10 funcionarios públicos que cumplían funciones en el puente internacional de la represa de Salto Grande y otros 5 empresarios de la capital fueron procesados sin prisión.

La orden provino en las últimas horas desde el despacho de la jueza letrada en lo penal de 4º Turno, Marcela Vargas, quien ordenó la incautación de un automóvil marca Renault modelo Clío de color negro, que pertenece a quien la Justicia sindica como el principal responsable de una red de contrabandistas, que pagaban coimas en el paso de frontera a los funcionarios públicos apostados en el lugar, para poder ingresar mercaderías de manera ilegal al país.

Tras la andanada de procesamientos ocurrida durante los primeros días del mes de marzo, las investigaciones continúan por parte de la Justicia local y del fiscal letrado Ricardo Lackner, quien habría pedido que se tomaran nuevas medidas sobre los bienes que presuntamente pertenecen a los involucrados en este caso de contrabando.

Asimismo, fuentes de la investigación manifestaron a este diario que siguen analizando tomar medidas que podrían caber en el embargo de bienes que están en poder de los ahora procesados.

“Se trata de un expediente reservado y yo no puedo dar datos sobre lo que va a ocurrir, solo puedo decir que la investigación continua”, dijo a EL PUEBLO la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas.

A los procesados se les sigue un caso por asociación para delinquir en concurrencia con el contrabando y se investiga si hay más derivaciones hacia otras figuras que puedan surgir en el curso de las investigaciones.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

“En otros lugares la gente toma al músico como un profesional, acá en Salto no lo veo así”

Hoy por: Jorge Pignataro

Óscar Barla Azambuja, bajista

7Óscar Barla Azambuja es salteño, tiene 49 años y es el bajista de “Sergio Calvo Trío”, orquesta que recientemente grabó el disco “Mixturas íntimas” y que acaba de realizar una extensa gira por diversos puntos del país. Sin dudas que el bajo no es hoy en día de aquellos instrumentos hacia los que hay mayor inclinación en quien comienza a estudiar música, sin embargo, en diálogo con EL PUEBLO, Barla sostuvo: “Yo no ceo que sea difícil, el tema es estudiarlo y sentir el gusto de tocar un instrumento. No es más difícil ni menos difícil que otros, es un instrumento más…, y tiene su técnica de estudio y su técnica para tocarlo igual que otro instrumento”. En cuanto a la importancia del bajo en una orquesta, explicó que “es fundamental, porque es el que lleva la armonía, los tiempos, cuando alguien baila lo hace con el ritmo que lleva el bajo…”. Aunque su formación en música comenzó a partir de la adolescencia, Barla se recuerda con tendencia hacia la música ya desde antes: “Cuando niño hacía percusión, y el bajo tiene mucho de eso porque rítmicamente va pegadito con la percusión”.

Los estudios realizados

“Mi formación es en la Escuela Universitaria de Montevideo, previo a eso había estudiado guitarra clásica acá en Salto, después vino mi inclinación por el bajo y ahí es cuando me fui a Montevideo”, comienza diciendo el entrevistado cuando se le pregunta por sus estudios musicales formales.

¿Es conveniente saber guitarra antes de estudiar el bajo?

No, se puede empezar directamente con el bajo, aunque para mí fue un poco más fácil ya haber estudiado música antes de ir a una Universidad. Recomendaría que se estudiara música y después un instrumento, pero se puede estudiar simultáneamente las dos cosas. Toda forma de estudio es buena si tenés interés en hacerlo, si te gusta.

¿Con quién realizó esos estudios de guitarra clásica en Salto?

Yo estudié guitarra clásica con el maestro Ramón Gómez Cruz, estudié seis años y me recibí de profesor de guitarra, que en aquella época se llamaba Profesorado Elemental, después ibas a Montevideo a estudiar guitarra en la Universidad, y yo en vez de ir a estudiar guitarra me desvié para el contrabajo. Seis años estuve en Montevideo estudiando y como profesional me faltó dar los últimos exámenes para poder integrar el Sodre y ese tipo de cosas.

¿Contrabajo o bajo?

El contrabajo es el bajo, pero dentro de las cuerdas y las maderas tenés el violín, la viola, el chelo y el contrabajo, que es el más grande de todos.

Otras orquestas

Barla es bajista de “Sergio Calvo Trío” desde hace ya varios años, pero anteriormente también integró otros grupos musicales: “Cuando era adolescente estuve en una orquesta que se llamaba Sonora Sensación, estuve dos o tres años, después me llamaron para tocar en Los Lirios, donde toqué varios años, y después con el maestro Peruchena hice suplencias en la Banda.  También teníamos una Orquesta de Cámara con la que íbamos a varios lados de la Argentina por ejemplo, hacíamos música de cámara, tangos, de todo tipo de música, con Peruchena también”. En su orquesta actual ha realizado algunos aportes en la parte de creación: “Sergio (Calvo) me presenta un tema y yo pongo de mi parte lo que me brota y le digo a ver si está bien, si le gusta, si interpreto lo que él pretende en su música y si le gusta queda…”. Cuando se le pregunta por otros bajistas que pueda destacar en Salto, dice: “Puede ser Nicola, “Quique” Gómez, el “Bacho” Da Col, y sé de otros pero no recuerdo ahora los nombres”.

“La idiosincrasia de Salto es difícil…”

Oscar Barla se refirió a la actitud de la gente de Salto, a la que considera “fría”, ante un músico. Habló especialmente desde su propia experiencia y, basándose en las permanentes giras que realiza su orquesta actual, estableció comparaciones entre lo que significa presentarse ante un público de otras ciudades y presentarse ante la gente de su propia ciudad. Al respecto dijo: “Yo pienso que la gente de acá de Salto es más bien fría, no es que no capten lo que uno interpreta o ejecuta, el tipo de música que hace, pero la veo fría. En otros lugares que he estado la gente toma al músico como un profesional que está delante de ella, y acá en Salto no lo veo así, parece que un músico fuera otra cosa…y en mi caso por ejemplo, digo que somos músicos que estudiamos en la Universidad como estudió un médico, nada más que nos inclinamos hacia la música y el médico hacia la medicina. Pero bueno…la idiosincrasia de Salto es difícil”. Ante la pregunta concreta acerca de si notan mayor reconocimiento fuera del departamento, responde enfáticamente: “Sí, sí, sí, totalmente. En otros lados te reconocen como músico, te reconocen por lo que hacés”. 

Las últimas presentaciones realizadas

Sobre las últimas actuaciones de “Sergio Calvo Trío”, puede decirse que fueron todas fuera de Salto, salvo este último viernes en la noche, cuando la orquesta se presentó en la inauguración de un Café de nuestro medio.  Así detalló el entrevistado las últimas presentaciones: “Hemos hecho gira por Punta del Este, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Artigas, Carmelo, Montevideo… Estuvimos tocando en lugares como el Museo San Martín y el Museo del Vino. Cuando estuvimos en Carmelo quedaron con la idea de que vayamos a dar un concierto en turismo en un restaurant de allá, así que vamos a esperar entonces”.

El disco

Próximo a finalizar el pasado año, el trío que integra Barla logró grabar el disco titulado “Mixturas íntimas”. Grabar un disco, dijo Barla, “no es nada fácil, y que guste, porque lo bravo es llegarle a la gente para que lo escuche, eso es lo más difícil, y va todo en la creación de Sergio”. En cuanto a la repercusión del disco en la gente, sostuvo que “A la gente que lo escuchó le ha gustado. El tipo de música que hacemos es algo selectivo, no es a todo el mundo que le gusta. Pero la gente que va a los conciertos y que valora lo que nosotros hacemos ha comprado el  disco y le gusta. En otros lados también hemos vendido discos porque después de los conciertos siempre se vende”.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Mercado lanero australiano supera el “efecto Japón”

Si bien el mercado lanero australiano la semana pasada corrigió a la baja en dólares americanos, a consecuencia de los efectos que provocó la catástrofe de Japón, incidiendo en la relación de las diferentes divisas; durante esta semana, retomó la tendencia alcista que había registrado en semanas anteriores.

En las últimas subastas, llevadas a cabo solo durante dos días esta semana, el mercado abrió registrando un aumento importante en los valores y corrigiendo levemente a la baja en la última jornada de ventas. No obstante ello, el aumento del día miércoles fue mayor a la baja del jueves, lo que permitió que el mercado registrara un aumento en las cotizaciones de todas las categorías respecto a la semana anterior e incluso se ubicara en el cierre semanal más alto de la historia, en términos de dólares corrientes.

El Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos, subió 52 centavos (3,9%), respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de 1.396 centavos por kilo base limpia, habiendo alcanzado el día anterior el nivel de 1.402 cents. Todas las categorías de lana para peinar también registraron tendencia al alza. Los aumentos se ubicaron entre 2% (18 micras) y 8,6% (24 micras).

La oferta totalizó la cantidad de 47.350 fardos, de los cuales se comercializó el 94%. China continuó dominando la demanda, a pesar de la presión de Europa e India, aunque también estuvieron presentes compradores de Taiwán y Corea.

En el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana, lo alcanzó un lote de 13,8 micras de diámetro promedio, 72,5% de rendimiento al peinado y 38 N/Ktex de resistencia a la tracción, que se comercializó a US$ 30,87 por kilo base sucia.

En resumen, el impacto de lo sucedido en Japón, en los precios de la lana fue prácticamente menor y el mercado se recuperó rápidamente. Los altos niveles de precios de algunos micronajes, ha provocado que algunos operadores, comiencen a estar interesados en lanas más gruesas que las que preveían comprar, tratando de sustituir la necesidad de lana, con lana de otros micronajes y abaratar sus costos, que deben trasladar a los demás eslabones de la cadena textil lanera. Más allá de que es difícil predecir que seguirá sucediendo en el futuro ante la escasez de materia prima, es probable que nos estemos acercando a los niveles más altos de la actual zafra.

Las ventas continuarán los días 30 y 31 de marzo, estimándose que la oferta será de 48.300 fardos. Cabe señalar, que las ofertas previstas para las semanas siguientes, se encuentran en el entorno de los 40.000 fardos.

En Sudáfrica, el mercado continuó mostrando tendencia al alza en los remates de esta semana, a pesar de la relación cambiaria. El Indicador de Mercado Merino, subió 36 centavos (3,0%) al ubicarse en el nivel de 1.248 cents. de USD por kilo base limpia. De una oferta total de 6.500 fardos, la demanda adquirió el 91%. Las subastas continuarán el 30 de marzo, y se ofertarán 10.000 fardos.

En Nueva Zelanda, los precios continuaron tonificándose para todas las categorías ofertadas, (principalmente lanas gruesas, súper gruesas y lanas de cordero). Los aumentos se ubicaron entre 4% y 12%. La oferta estuvo compuesta por casi 20.000 fardos de los cuales se vendió el 98%. En un marco de muy buena competencia comercial, China dominó las compras, con apoyo de Australia, Europa, Reino Unido y Asia. El 31 de marzo continuarán las ventas, con una oferta de 13.900 fardos.

Mercado Local – La operativa sigue siendo reducida en el mercado interno, ante la escasez de oferta

Muy pocas operaciones se concretaron en la plaza local. El interés de la mayor parte de la demanda continua concentrada en lanas Corriedale y cruzas finas y en ese marco se han concretado algunos negocios a valores nunca antes vistos en nuestro país. Los valores de ese tipo de lanas, oscilan entre U$S 4,50 y 5,00 por kilo de vellón, dependiendo del micronaje, volumen, el tipo de cosecha y la financiación. En general las últimas ventas se han concretado con plazos para el pago entre 60 y 120 días. En lanas finas, si bien se han concretado algunos negocios, la operativa aún no es fluida, a pesar de que hay mayor disponibilidad de este tipo de lanas que de las demás. Los precios de las lanas de 21,5 micras oscilan en el entorno de U$S 7,50 y 7,80 por kilo de vellón,

aunque se concretaron algunos negocios puntuales de volumen, por encima de estas referencias. No obstante ello, en general, las expectativas de los productores se encuentran por encima de esos valores.

También es importante saber que…

_ Euratex reclamó a Bruselas que frene la suba de los precios del algodón

La organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción de la industria textil y confeccionista de prendas de vestir europea (EURATEX), reclamó a la Comisión Europea medidas concretas “a corto y a medio largo plazo” para controlar el alza de materias primas como el algodón, cuya escalada está impactando duramente en toda la cadena de valor de la industria.

La organización considera necesario que Europa intervenga para garantizar el acceso a las materias primas a las empresas textiles europeas y controlar el mercado para evitar la especulación, principalmente de algodón.

Entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010, el precio del algodón se incrementó un 140%, un aumento que se agravó entre el julio del año pasado y el 22 de febrero, cuando se situó en 135%, según Euratex. La lana, en cambio, elevó sus precios un 40% en un año; la seda, un 100%; el lino, un 40%; y las fibras artificiales, entre un 30% y un 35%.

A juicio de Euratex, el crecimiento de economías como India, China y Brasil está presionando a los principales mercados porque la demanda de los países emergentes provoca falta de disponibilidad y fluctuaciones en los precios.

Países como India, el segundo mayor productor mundial de algodón, redujo las exportaciones de algodón (de 1,4 millones de toneladas a 950.000 toneladas anuales), un hecho que, según Euratex, se sitúa en el origen del problema actual, a lo que hay que sumar el hecho de que mercados como China estén acumulando stocks de forma intensiva para hacer frente a una eventual escasez del producto en el mercado interno.

José Luis Trifoglio

Departamento de Lanas

Zambrano & Cía

 Precios y promedios del 130 remates de Pantalla Uruguay

8

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpliendo con el deber

Con motivo del acto de elección de autoridades del BPS que se cumple en la presente jornada las habituales actividades deportivas dejarán lugar al cumplimiento del deber cívico.

Ayer en la noche en la capital Sanducera la Socidad Deportiva U5 de Salto cayó ante su similar Rampla Futsal por 5 goles a 3, en un primer tiempo parejo que finalizó 1 a 1.

Abrió la cuenta para los salteños Schoeder, empatando Richard Martínez para Rampla.

El segundo tiempo las modificaciones de Rampla hicieron la diferencia y Matías Alderete convierte 2 goles dando la ventaja de 3 a 1 a los Sanduceros.

Schoeder vuelve a descontar y el sanducero Carlos Logiuratto en dos minutos pone la cifra definitiva de 5 a 3.

El próximo sábado dos de abril en el gimnasio de Universitario se jugará la revancha a partir de las 21 horas, con un preliminar de básquetbol femenino entre Allavena y Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rentistas alcanzó a Atenas…

Campeonato Uruguayo de Segunda División / 19ª fecha

Se jugó la decimonovena fecha del Campeonato Uruguayo de Segunda división profesional y lo más destacado fue que Rentistas alcanzó a Atenas que perdió ante Deportivo Maldonado.

DETALLE

DEPORTIVO MALDONADO 2 – ATENAS 1

Cancha: Estadio Atenas de San Carlos. Jueces: Alvaro Pastorino, Alvaro Díaz y Raúl Hartwig.

ATENAS 1: José Hernández, Michel Cordero, Nicolás Lemos, Hernán Menosse, Rodrigo Valiente, Guillermo Trinidad (84′ Alejandro La Cruz), José Pedro Robaina, Martín Rodríguez (70′ Agustín Arigón), Gerardo Rojas, Ramón Valencio (70′ Agustín Márquez) y Santiago Bello. Director técnico: Wilmar Cabrera.

DEPORTIVO MALDONADO 2: Diego Marticorena, Diego Castro, Johany Hernández, Marcelo De Souza, Sebastián Silvera, Simón Vanderhoegth, Gonzalo Amarilla, Alcides Machado, Sebastián Grunullú (76′ Bruno Piano), Christian Méndez (55′ Gerall Hernández) y Gonzalo Gutiérrez (64′ Oscar Rauhoffer). Director técnico: Julio Ribas.

GOLES: 34′ Gonzalo Amarilla (DM), 47′ José Pedro Robaina (A), 61′ Johany Hernández (DM).

RENTISTAS 0 – CERRO LARGO 0

Cancha: Complejo Rentistas. Jueces: Heber Rodríguez, Fernando Ríos y Sergio Freire.

CERRITO 3 – DURAZNO 2

Cancha: Estadio Nasazzi. Jueces: Jorge Larrionda, Igor Moreira y Antonio Fedorzcuk.

ROCHA 2 – BOSTON RIVER 0:

Cancha: Parque Palermo. Jueces: Juan Cardellino, Robert Muníz y Marcelo Gadea.

SUDAMERICA 2 . PLAZA COLONIA 1:

Cancha: Estadio Prof. Suppici de Colonia. Jueces: Rafael Orfila, Gabriel Popovits y Juan Guevara.

HURACÁN 2 – JUVENTUD 0

Cancha: Parque Artigas de Las Piedras. Jueces: Jonathan Fuentes, Danilo Giménez y Gerseis Gómez.

POSICIONES

Atenas 36, Rentistas 36, Cerrito 34, Cerro Largo 32, Boston River 28, Deportivo Maldonado 28, Rocha 28,  Plaza Colonia 19, Sud América 19, Durazno 18, Huracán 17, Juventud 14.

PRÓXIMA FECHA

Cerro Largo-Cerrito, Rocha-Durazno, Juventud-Rentistas, Deportivo Maldonado-Plaza Colonia, Huracán-Atenas, Sud América-Boston River. 

-Selección uruguaya

Edinson Cavani ya está en Dublín

10Cómodo viaje en el charter del club Chelsea e inmediato hospedaje en el espectacular Carton House de Dublín. Edinson Cavani se integró al plantel. Integrantes del cuerpo técnico siguieron en vivo y en directo por televisión al rival del martes, Irlanda del Sur.

 El plantel celeste sufrió la baja de Mauricio Victorino pero ya tiene a Edinson Cavani pronto para jugar ante Irlanda.

 CONOCIENDO AL RIVAL

 El sábado los integrantes del cuerpo técnico siguieron en vivo y en directo por televisión al rival del martes… Irlanda del Sur venció 2:1 a Macedonia en el Aviva Stadium de Dublín por las eliminatorias de la Eurocopa 2012. Los goles irlandeses fueron anotados por Aiden Mc Geady y Robbie Keane.

HOY DOBLE HORARIO

Para este domingo el  cuerpo técnico programó entrenamiento en doble horario. Se llevará a cabo en el gimnasio y en la cancha reglamentaria de fútbol del propio hotel. Y para el lunes proyectó un movimiento en el propio campo de juego (césped natural) del estadio Lansdowne Road.

EL ESTADIO

El legendario Lansdowne Road (inaugurado en 1872) es un estadio de fútbol y de rugby ubicado en el distrito suburbano de Ballsbridge en Dublín. Fue demolido en 2007 y reemplazado en 2010 por el nuevo Aviva Stadium, conocido como New Lansdowne Road Stadium inaugurado el 14 de mayo de 2010. Tiene capacidad para 50.000 espectadores y será sede de la final de la UEFA Europa League 2011. 

EL MARTES A LAS 16.45

El amistoso internacional frente a la selección de Irlanda del Sur se disputará el próximo martes a las 19.45 horas locales (16.45 de Uruguay) en el estadio New Lansdowne Road de Dublín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Vuelta del Litoral se apronta

Ciclismo: varios equipos confirmaron su participación

El ciclismo de primer nivel volverá a Salto el próximo fin de semana en una nueva edición de la Vuelta Ciclista del Litoral que se correrá entre el sábado 2 y domingo 3 de abril.

Las categorías que formaran parte de la prueba serán: Elite, Sub 23 y Junior, la participación de equipos de toda la región y del Sur del país llevarán a contar con un buen número de competidores que se vienen preparando para la Vuelta Ciclista del Uruguay, cabe señalar que la Vuelta del Litoral tiene carácter de fecha única a nivel país.

Se están haciendo las tratativas para que la selección uruguaya Juvenil Junior que se viene preparando para participar del Panamericano Junior que se llevará a cabo en la Argentina del 11 al 17 de abril pueda estar en la carrera. En esta selección uruguaya hay dos salteños: Agustín Moreira y Emanuel Cardozo.

Algunos de los equipos que estarán en la prueba: Club Social y Deportivo Amanecer, Dolores Cycles Club, Olímpico Juvenil de Flores, Porongos de Flores, Zorrilla y Rampla de Artigas, Salto Nuevo y como decíamos la Selección Junior de Uruguay que se prepara para el Panamericano.

LAS ETAPAS

La carrera contará con tres etapas, una el sábado 2 y dos el domingo 3 de abril, con todos los detalles:

Sábado 2 de Abril.

1ª Etapa. 15 hs. Circuito Rutero. 120 Kilómetros.

Salida desde el Batallón de Infantería de Salto hasta la puerta del Trabajo, largada hasta el Parque del Lago, pasando por Parque Acuático y el Hotel Horacio Quiroga. Con llegada a la Puerta del Trabajo (Recorrido que se hará en cuatro oportunidades).

 

Domingo 3 de Abril.

2ª Etapa. 8 hs. Contrareloj por la mañana. 12 kilómetros.

Salida desde la Puerta del Trabajo – Paraje Agua Salto – Puerta del Trabajo. Una hora después de que llegue el último se largará la tercera etapa.

 

3ª Etapa. Circuito Rutero. 120 Kilómetros.

Salida de la Puerta del Trabajo hasta el Parque del Lago, pasando por Parque Acuático y el Hotel Horacio Quiroga. Con llegada a la Puerta del Trabajo. (Mismo recorrido que la etapa inaugural).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El lanzamiento del Super

Super Senior, miércoles 30

Tal cual se había anunciado, en la mañana de ayer se habilitó el periodo de pases e inscripciones extra en el fútbol de los Super Senior el que estaba dirigido exclusivamente para la gente de La Caballada, equipo nuevo en esta Liga e integrado en su gran mayoría por funcionarios del Frigorífico local. Se registraron 9 solicitudes de pases y un par de inscripciones.

JUECES del SUPER

El Colegio de Jueces de esta Liga está citando a todos los árbitros inscriptos para la presente temporada, a una reunión a celebrarse el día lunes 28 a la hora 20 en el local de los Retirados Policiales en calle Lavalleja 139. Se pide puntual asistencia.

LANZAMIENTO.

Por otro lado se nos comunicó que el próximo miércoles 30 del corriente y desde las 20.30 en el local de los Retirados Policiales en Lavalleja 139, se recibirá a la prensa para hacer el lanzamiento de la temporada que se avecina. Allí se darán a conocer aspectos del torneo, jueces, canchas y se evacuarán las preguntas sobre las dudas que aún subsisten en algunos delegados.

DESDE CERRO LARGO.

Desde Melo han consultado a los dirigentes del Super de Círculo Policial, sobre la posibilidad de realizar (más adelante) un torneo cuadrangular o un exagonal con el equipo salteño y otros de la misma categoría de la zona centro del país. Se estudiarán fechas y la posibilidad de jugarlo en Salto está latente.  

ELBIO “CUBILLA” HERNÁNDEZ.

Ayer comentábamos que Elbio “Cubilla” Hernández se inscribió en el fútbol de esta Liga. Pero es bueno reconocer que tuvimos un error y hay que subsanarlo. “Cubilla” se inscribió pero en River Plate y no en Ferro Carril como lo habíamos anunciado ayer.  Ocurre que al pasarnos los encuentros de la primera fecha del torneo salteño, se nos omitió el encuentro entre River Plate (donde ahora está Hernández) y Salto Nuevo. Por esa razón nos apresuramos a enmendar el error y pedimos disculpa a los hinchas del Super de Ferro Carril ya que hoy tenemos que sacarle un valor de suma importancia como sin duda es Elbio Hernández.

PRIMERA FECHA

Por lo tanto, reiteramos los encuentros de la primera fecha que se jugará el venidero domingo 3 de Abril, ahora completa ya que son 16 clubes los participantes.

San Isidro – Aute.

Fénix – Círculo Policial.

Saladero – La Caballada.

La Tablada – Santos.

Guaraní – Peñarol.

San Eugenio – Ferro Carril.

Tigre – Retiro.

River Plate – Salto Nuevo.

CITA FERRO CARRIL.

Desde Ferro Carril se está convocando al plantel Super Senior para que concurra hoy domingo a las 9.30 a cancha de Círculo Policial donde se practicará con el equipo locatario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En total jugarán 59 instituciones

Copa Nacional de Clubes (OFI), solo Ferro Carril por Salto

11La Copa Nacional de Clubes de OFI temporada 2011, contará con 59 clubes y estaría comenzando a fin el mes de abril, Salto tendrá un único representante que será Ferro Carril.

El campeón de la edición pasada, Nacional de Nueva Helvecia y los restantes semifinalistas fueron invitados así como también seis equipos que cumplen 100 años este año.

Los representantes a nivel país son los siguientes:

Artigas (3):

San Eugenio (Artigas), Zorrilla (Artigas), Wanderers (Artigas).

Canelones (8):

Darling (Canelones), Wanderers (Santa Lucía), Vida Nueva (San Bautista), La Floresta (La Floresta), Progreso (Estación Atlántida), San Jacinto (San Jacinto), Rampla Juniors (Villa Colón), Estrella del Norte (Villa Colón)

Cerro Largo (4):

Melo Wanderers (Melo), Conventos (Melo), Artigas (Melo), Ferroviario (Río Branco).

Colonia (6):

Nacional (Nueva Helvecia), Estudiantes El Colla (Rosario), Esparta (Colonia Valdense), Juventud (Colonia), Artesano (Colonia Suiza), Uruguayo (Carmelo).

Durazno (5):

Racing (Durazno), Santa Bernardina (Durazno), Artigas (Durazno), Unión Juvenil (Durazno), Nacional (Sarandí del Yí).

Flores (2):

Independiente (Trinidad), Porongos (Trinidad).

Florida (5):

River Plate (Florida), Atlético Florida (Florida), 21 de Abril (Fray Marcos), Atlético Fray Marcos (Fray Marcos), Plaza (Sarandí Grande).

Lavalleja (2):

Guaraní Sarandí (Minas), Barrio Olímpico (Minas).

Maldonado (4): San Carlos (San Carlos), Atlético Fernandino (Maldonado), Pan de Azúcar (Pan de Azúcar), Aiguá (Aiguá).

Paysandú (2):

Bella Vista (Paysandú), Litoral (Paysandú).

Río Negro (2):

Laureles (Fray Bentos), Tulipán (Fray Bentos).

Rivera (1):

Peñarol (Rivera).

Rocha (4): Palermo (Rocha), Lavalleja (Rocha), Las Piedras (18 de Julio), Peñarol (Lascano).

Salto (1):

Ferro Carril (Salto).

San José (2):

Central (San José), Juventud Unida (Libertad).

Soriano (4):

Sud América (Mercedes), Peñarol (Dolores), Sportivo Barracas (Dolores), Polancos (Nueva Palmira).

Tacuarembó (3): Nacional (Tacuarembó), Defensor (Paso de los Toros), Huracán (Paso de los Toros).

Treinta y Tres (1):

Progreso (Vergara).

LOS INVITADOS POR OFI

Primeros son los semifinalistas de edición 2010: San Eugenio (Artigas), Melo Wanderers (Melo), Nacional (Nueva Helvecia) y Racing (Durazno).

Invitados por cumplir 100 años: Uruguayo (Carmelo), Unión Juvenil (Durazno), Litoral (Paysandú) y Nacional (Tacuarembó). Artigas (Melo) y Nacional (Sarandí del Yí) lograron su clasificación en forma deportiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 años de Victoria Ponciolo fueron celebrados en grata reunión juvenil

Días pasados festejó sus quince años Victoria Ponciolo Paíz, sus padres Eduardo y Gina invitaron a familiares y amistades de su hija para que compartieran una noche de fiesta celebrada en Chacra Le Park.

Los colores de la decoración fueron el verde inglés, verde manzana y el blanco, con un toque de amarillo, desde la entrada se apreciaban destacados arreglos florales y profusa iluminación, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, con la parte inferior adornada con bouquet floral, del otro lado igual arreglo floral pero de mayor tamaño daba la bienvenida al salón. Las mesas fueron algunas tendidas con manteles blancos y senderos verdes y los centros de mesas eran suspiros con liliums amarillos y escapes de paja mansa, se intercalaban otras mesas con senderos verde suave en cuyo centro habían burbujas de vidrio conteniendo agua, raíces y estambres en su interior para culminar con un lilium amarillo. Hubo un sector para los jóvenes con mesas bajas, puff y camastros blancos con algunos almohadones de colores acordes a la ambientación, a todo esto acompañaban lámparas y cortinas de caireles transparentes.

Llamó la atención la mesa de las golosinas enmarcada con una gigantografía de la jovencita y arreglo floral logrado con gerberas amarillas. Otra mesa muy ponderada fue la de los fríos presidida con importante centro tropical con frutas artísticamente recortadas.

La quinceañera vistió modelo de baile interpretado en gasa blanco con viso de satén, corsage straples y falda vaporosa culminada con ancha guarda bordada, sus largos cabellos fueron peinados con torzadas que al dorso formaban una flor retomada con pequeños brochecitos de strass.

Al llegar saludó a todos los presentes y luego las notas de un vals marcó inicio de la danza dando comienzo en primer lugar con su papá para luego ir cambiando de parejas, posteriormente ritmos de moda marcaron el inicio del animado baile, sobre la madrugada la algarabía fue total al repartirse el cotillón. Para este momento Victoria cambió su atuendo por otro de falda más corta diseñado con vuelitos de tul nevado.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos superpuestos con una moderna decoración en amarillo y naranja, acompañaba destacado arreglo floral en estos colores de donde emergían las quince velitas de los tres deseos que la agasajada sopló en medio de cariñosos augurios.

Un momento de la noche por demás emotivo fue cuando en una pantalla gigante y dos plasmas se pasaron secuencias de fotos y videos de la jovencita en diferentes etapas de su vida.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió solero largo de satén negro con pieza de gasa laminada formando el bustier drapeado dando nacimiento a panel flotante para finalizar en la falda también finalizada con pieza de gasa.

Entre los que la acompañaron esa noche recordamos a su hermano Sebastián, los padrinos Hernán Perdomo y Claudia Sequeira, los tíos Gabriela Paíz y Robert Turino, Alejandro Cardozo y Rosario Ponciolo  y sus respectivas familias.

Recibió esta jovencita muchos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

La Dra. Tania da Rosa, Coordinadora del Área de Coordinación y Activismo de Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo), junto al Dr. Edison Lanza, Director Ejecutivo de CAinfo, durante la jornada de difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública realizada ayer en el Aula Magna de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

2012: ¿Qué se sabe sobre las profecías mayas?

La primera profecía es una oportunidad para entender como funciona el universo.

La humana preocupación por lo que vendrá

Si se nos preguntara ¿Qué civilizaciones precolombinas recuerda? La respuesta habitual a dicha interrogante generalmente radica en la mención a los pueblos incas, mayas y aztecas. En el programa escolar del Consejo de Educación Inicial y Primaria en 4º año se estudian las culturas indígenas americanas en la actualidad, la diversidad de creencias de los pueblos de América Latina, las variedades lingüísticas como referentes culturales en la dinámica de la conformación de identidad y las distintas valoraciones del patrimonio cultural. Pero en estos últimos tiempos se habla mucho de las denominadas «Profecías Mayas», sea en función de los episodios bélicos que existen, como de los desastres naturales que producen un impacto brutal en todo el mundo. ¿Qué son?, ¿Qué significado tienen? ¿Qué pasará en diciembre de 2012? ¿Se cumplirán los agoreros que algunos anuncian fundándose en los mayas? ¿Es el fin del mundo? EL PUEBLO acerca a sus lectores una aproximación del contenido de las profecías y de los comentarios que los propios especialistas han hecho de las mismas, en donde se incluye la opinión de algunos integrantes de la propia comunidad centroamericana.

La preocupación por el tiempo

En América Latina la civilización maya habitó una vasta región ubicada en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Gracias al sentido histórico con el cual pensaban el devenir de la vida, los mayas tuvieron una preocupación intensa por medir el paso del tiempo. Llevaban registros minuciosos de los grandes acontecimientos políticos y sagrados, las victorias militares decisivas, la fundación de las ciudades, la coronación de los príncipes, y la emergencia de nuevas dinastías. A partir de la observación de los astros elaboraron un complejo y preciso calendario. Conservaron la memoria de los hechos significativos a través de la erección de estelas, monolitos o placas talladas en piedra, que permiten conocer su historia mediante las fechas sumamente exactas que llevan inscriptas, y la información que muestran las imágenes grabadas en la superficie de dichas estelas. No obstante, la tarea de los científicos se complica por la concepción circular del tiempo que tuvieron los mayas. La estela más antigua fue encontrada en Tikal, y pertenece al año 292 d.C. Conforme a las tradiciones mayas, marca el inicio del Período Clásico o Dinástico. La estela más reciente que se ha hallado corresponde al año 889, y fue descubierta en Uaxactún.

UN CALENDARIO PRECISO

Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, con los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales. Entre los mayas, un día cualquiera pertenece a una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. Al año astronómico de 365 días, denominado Haab, superponían el año sagrado de 260 días, llamado Tzolkin. Este último regía la vida de la “gente inferior”, las ceremonias religiosas, y la organización de las tareas agrícolas. El año Haab, y el año Tzolkin formaban ciclos, al estilo de nuestras décadas o siglos, pero contados de veinte en veinte, o integrados por cincuenta y dos años. Establecieron un “día cero”, que según los científicos corresponde al 12 de agosto de 3113 a.C.  Por ello, los libros sagrados de los mayas eran simultáneamente textos de historia y de predicción del futuro. En la perspectiva maya, pasado, presente y porvenir son una misma dimensión. A la inversa, los historiadores contemporáneos recurren a las profecías mayas para conocer episodios del pasado de esta sociedad, en tanto la profecía expresa una forma de la memoria.

Hacer todo para cumplirlas

2-2Para conocer el destino de los difuntos en el Más Allá, sus opiniones, sus pronósticos, y sus anhelos en relación a los vivos, los mayas desarrollaron la técnica de la nigromancia, práctica supersticiosa que pretende adivinar el futuro invocando a los muertos. Los reyes mayas creían que se comunicaban con sus ancestros al mirarse en la superficie pulida de los espejos mágicos de obsidiana (roca volcánica con el que los indios americanos hacían también armas cortantes y flechas), consumiendo drogas alucinógenas, ingresando en las cuevas o en los templos-montaña. En la lengua maya, “profecía” y “ley” se escriben con la misma palabra, mostrando la concepción regular y circular que tenían del transcurso del tiempo. Al igual que los aztecas, los mayas pensaban que las profecías se cumplían. Por lo tanto, todo intento de eludir su suerte estaba destinado al fracaso. Al respecto, el libro sagrado del Chilam Balam reza: “Estas cosas se cumplirán. Nadie podrá detenerlas”. Aunque seguramente se tratase de un relato de las invasiones toltecas, la tradición considera que Ah Xupan Nauat, un profeta maya del siglo XI, habría anticipado la llegada de los españoles al Yucatán, hecho histórico que aconteció quinientos años después. Formuladas de manera retrospectiva, los mayas hacían todo lo posible para cumplirlas. El que conocía la profecía era considerado el favorito de los dioses, el amo de la interpretación, el dueño absoluto del poder.

“Las profecías nos hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5125 años. Será un ciclo de sabiduría, armonía, paz, amor, conciencia, y supondrá el retorno al orden natural. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya”.

Una y otra vez, al buscar el origen de estas profecías, se descubre que realmente los mayas sabían que la humanidad sufrirá una crisis sin precedentes, por lo que dejaron constancia de los sucesos que nos tocaría vivir de múltiples formas. Sin embargo, no existe un legado concreto y único que estructure las profecías tal como hoy se conocen. La visión profética maya, sujeta a las más diversas interpretaciones, se encuentra en estelas de piedra repartidas por el inmenso territorio que ocupó esta civilización, en lo que hoy son México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. También en los libros del Chilam Balam, resultado de la traducción al castellano de antiguos jeroglíficos mayas, se dejó constancia de lo que habría de suceder en el futuro. El sentido último de estas profecías no sería comprensible sin referirse a la cuenta larga, la medición del tiempo de los mayas, cuya unidad es el kin (un día). Como utilizaban el código vigesimal -20 unidades- era muy importante para ellos el vinal (o uinal), de 20 días. Un tun es un año maya de 360 días, un katún son 20 años (7200 días) y un baktún (20 katunes) son 144.400 días. 

El fin llegará en el 2012, pero no de la humanidad, sino de toda una era de más de 5 mil años para iniciar otra, según predicciones del Calendario Maya. Los ancestros indican que para el próximo año se llegará al final del Quinto Sol, lo que significa una nueva esperanza, un nuevo amanecer para toda la humanidad, han indicado sacerdotes e integrantes de Consejos de Ancianos de comunidades centroamericanas.

La denominada “era del Sexto Sol dará inicio el 21 de diciembre del 2012 y durará más de 5 mil años. Contrario a las creencias catastróficas en novelas y películas sobre el fin de la humanidad para esa fecha, especialistas indican que “se están preparando espiritualmente para los próximos 5 mil años”.

Autoridades mayas de Centroamérica hacen mención a que “no hay que tenerle miedo al mundo, que las profecías mayas que hacen mención a que el diciembre de este año será al fin de un período no es la primera vez que pasa, en la historia del pueblo maya, en su calendario pasaron varios períodos de sol. Hoy se está hablando del 4º período de sol y no es el fin del mundo.

Las siete profecías mayas

2-3En base al sistemático estudio del universo, la civilización maya habría logrado predecir los hechos de nuestro presente. Lejos de intentar formular anuncios fatalistas, nos habrían dejado el resultado de sus conocimientos bajo la forma de 7 profecías,  como oportunidades para avanzar hacia un estadio superior de la evolución humana. Los estudiosos sostienen que la alta civilización pre colombina anunció que el sábado 22 de diciembre de 2012 se iniciará un nueva etapa en la historia del planeta.

EL CONTENIDO DE LAS PROFECÍAS

Algunos  estudios sostienen que los mayas sabían con exactitud qué sucedería en nuestro tiempo. Esas previsiones serían resultado de las conclusiones que extrajeron tanto de sus prácticas religiosas como de lo que hoy podríamos llamar como sus avances científicos. Dejaron  sus predicciones en forma de 7 profecías con el aparente propósito de que aquel que las hallara, y tuviese la capacidad de revelar su contenido, pueda ayudar a que la humanidad se encamine a lo que la alta civilización precolombina denominaría como una nueva era.

ODIO Y MATERIALISMO TERMINAN EN 2012

En la primera profecía se afirma que “el mundo de odio y materialismo que construimos terminará el sábado 22 de diciembre de 2012”. Entonces la humanidad “deberá elegir entre dos opciones criticas: o desaparecer como  especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con el Universo”.  De acuerdo con sus observaciones los mayas, que consideraban el sol como un ser vivo, establecieron que  desde la fecha de su calendario 4 Ahau 8 Cumku (el año 3113 A. C) pasarían 5125 años hasta que el sol se sincronizaría con la tierra, cambiando su polaridad. Por esa coincidencia el astro recibiría un gran destello de luz desde el centro de la galaxia que haría que brille con mayor intensidad. Dado que el movimiento implica que el eje de rotación del sol varíe, en la tierra se producirían catástrofes. Según los mayas, este hecho se repetiría cada 5125 años. Los científicos actuales llaman a estos fenómenos erupciones solares y cambios magnéticos. Para los mayas, esa situación extrema, que se habrá repetido 4 veces antes de que se inicie nuestro tiempo, representaría una oportunidad para avanzar en nuestra conciencia, entendiendo cómo funciona el universo y aprendiendo a relacionarnos con él de una manera armoniosa.

EMOCIONES, PAZ Y TOLERANCIA

A través de la segunda profecía se anuncia un hecho que según el estudioso Alfred Davies  habría sucedido el 11 de agosto de 1999. Ese día se produjo un eclipse de sol “especial” dada su magnitud.  Sucedió una alineación en cruz de muchos planetas del sistema solar con epicentro en la tierra. Ese mismo día la sombra que proyectó la luna atravesó toda Europa marcando los lugares en los que ahora se desarrollan  conflictos bélicos.  Según los mayas ese eclipse coincidiría con la profundización de dos conductas humanas opuestas: o se perdería el dominio de las emociones o se consolidaría una vida de paz y tolerancia. La profecía establece que a partir del eclipse comenzaría una etapa de cambios vertiginosos que afectarán todos los aspectos de la vida humana y que permitirán profundas renovaciones de ideas y valores. Si bien se reconoce que será un tiempo de  destrucción, dolor y muerte, se destaca que muchos serán capaces de obrar acciones de solidaridad y respeto. La segunda predicción establece que si la mayoría de los seres humanos cambian favorablemente se podrían neutralizar los hechos negativos que se anuncian en el resto de las profecías. 

La tercera conjetura anuncia que ocurrirá una gran ola de calor que aumentará la temperatura del planeta y que producirá, aceleradamente,  cambios climáticos y movimientos geológicos y sociales. Varios factores explicarían el aumento de la temperatura entre ellos, la acción destructiva del ser humano y el aumento de la radiación del sol. El daño que hemos provocado al medio determina que se generen cambios que resultan negativos, por ejemplo el denominado efecto invernadero o la depredación de las selvas. El hombre ha trastocado a la naturaleza y ella responde variando su comportamiento.

En la cuarta profecía se anuncia un hecho que sería consecuencia del pronóstico anterior. El incremento de temperatura global hará que se derrita el hielo de los polos. Dos hechos que se dan en paralelo serían parte de la explicación de un proceso que según los científicos se aceleraría: la mayor intensidad de la luz y el calor solar y la cada vez más delgada protección que brinda la capa de ozono.

TRASCENDER LOS VALORES

La quinta profecía, que según Davies “trae un mensaje alentador”, asegura que los sistemas de vida basados en el egoísmo y el individualismo darán paso a una nueva realidad en la que viviremos en armonía con todo lo que nos rodee. Para lograr ese estadio debemos trascender los valores en  base a los cuales se sustenta la vida actualmente y ser capaces de liberarnos de regímenes y estructuras que condicionan la libertad.

GENERAR OPORTUNIDADES DE CAMBIO

En la sexta profecía se evidencia la convicción de que los cometas eran generadores de cambios y que cumplen la función de generar oportunidades de cambio para la consciencia colectiva. Se anuncia que en el futuro inmediato un cometa pasaría muy cerca de la tierra poniendo en riesgo la vida sobre el planeta. Varios libros que se consideran fundamentales para varias creencias o religiones coinciden en anunciar ese fenómeno.  Hoy, eventualmente, se podrían emprender acciones para desviar el curso que podría recorrer el eventual cometa. Pero resulta obvio que tal cosa se lograría sólo con gestos de solidaridad y compromiso mutuo más allá de las fronteras.

CAMBIAR PROFUNDAMENTE DE VIDA

La última profecía refiere al momento en que el sistema solar sale de la noche para ingresar a lo que se denomina como el amanecer de la galaxia. Se interpreta que ese tiempo son los 13 años que van desde 1999 hasta 2012. Ese transcurrir debería ser un momento para que los seres humanos cambien profundamente su forma de vida. La situación extrema determinaría la aparición de una nueva conciencia colectiva que se caracterizaría por la convicción compartida de que somos parte de un gran organismo. La anunciada, será “una época de transparencia y de luz” que no podrá ser afectada por violencia o emoción negativa alguna. Entonces desaparecerán las leyes positivas, no existirán las fronteras, desaparecerá la propiedad privada y no existirá el dinero como medio de intercambio. En base a nuevas tecnologías el hombre producirá todo lo que necesite, por lo tanto no existirá la pobreza.  Según la profecía, desde entonces habrá un gobierno universal en el que participarán los seres más sabios del planeta. Se multiplicarán los descubrimientos, el conocimiento se compartirá sin egoísmos, se valorarán las expresiones artísticas y las actividades comunitarias. El hombre quebrará definitivamente con las luchas que han marcado la historia.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

Con el slogan de “más seguridad” el Gobierno local adhiere a campaña de firmas para resolver el tema

Coutinho pide un “esfuerzo” a sus militantes como si estuvieran en campaña

La primera ofensiva en materia de seguridad por parte del Gobierno Departamental, radicó en la propuesta de Vamos Uruguay, el sector político del Intendente de Salto, Germán Coutinho, en realizar una campaña de junta de firmas para lograr un plebiscito que ponga a consideración de la ciudadanía, la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad para procesar con prisión a los adolescentes que con 16 años de edad en adelante cometan delitos graves.

En ese sentido, el Gobierno local apunta sus baterías a medir hasta donde puede llegar a tener apoyo de la ciudadanía, en esta polémica propuesta, que también pretende crear un centro de rehabilitación para la internación de estos jóvenes, pero concomitantemente con la habilitación judicial a procesar a los hasta ahora menores infractores, lo que podría generar un problema a la hora de tener que adoptar la peor medida, que sería la de encarcelar a estos en establecimientos penitenciarios, mientras se construye el invocado centro de rehabilitación.

Cuando el senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, fue consultado sobre este punto por EL PUEBLO en su visita a Salto para promover la campaña de recolección de firmas, dijo que “algo tengo que hacer y por eso propongo esto, vamos a ver en función de lo que elija la ciudadanía como surgen las cosas”.

Pero el pasado miércoles, en la sede departamental de Vamos Salto, el intendente Germán Coutinho, utilizó el slogan de que en el país habrá “más seguridad” si se logra bajar la edad de imputabilidad y que los adolescentes de 16 años de edad que cometen delitos graves puedan ser encarcelados.

Reunió a su equipo y a sus principales figuras, y le pidió a la gente que lo acompañó durante la campaña electoral y que trabajó para que hoy encabezara el Gobierno, “un esfuerzo más”, instándolos a recoger firmas en su barrio y en los distintos lugares a lo que accedan para lograr “el objetivo” de llegar a las firmas necesarias y alcanzar la instancia del plebiscito.

Pero esto, aparece hoy como una medida política donde se miden fuerzas y en las que el jefe comunal está dispuesto a alcanzar más el “apoyo” de la población que el plebiscito en sí.

Para esto, puso al diputado colorado Marcelo Bistolfi y su mano derecha y fundadora de Vamos Salto, la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, como los referentes de esta actividad, con la meta de que “nada salga mal”.

Es por esto, que en una ciudad como Salto que está jaqueada por el delito de robo principalmente, donde se cometen un número importante de éstos por día y en donde la mayoría de los autores de estos hechos, son hoy menores de edad, que Coutinho apuesta a poner ante la consideración pública el debate sobre la seguridad pública apoyando una medida de esta naturaleza.

“Estoy dispuesto a pedir licencia como intendente y salir a recorrer los barrios y los lugares que sea necesario para juntar las firmas y poner a consideración de las urnas este tema”, esgrimió ante la mirada atenta de su equipo de Gobierno y de los dirigentes de su sector político, admitiendo la importancia que tiene este tema en su agenda política.

LA OPOSICIÓN HACE SU JUEGO

Mientras tanto, las comisiones de seguridad ciudadana que se formaron en un momento en los diferentes barrios y las que se apostaba a que siguieran funcionando hasta el momento permanecen en silencio. Al tiempo que las voces de la oposición no se hacen esperar y empiezan a despertar de una letanía que recién se hicieron sentir cuando la votación del presupuesto.

Desde el Frente Amplio se critica la posición adoptada por Coutinho y se califica a esta medida como “negativa”. “Si bajamos la edad de imputabilidad y no educamos las cosas van a ser peor”, señalaron fuentes políticas del Frente Amplio aduciendo que el tema sería tratado en una reunión en los próximos días por la coalición de izquierda a nivel local y que por eso “no quería adelantarse a decir nada ni en nombre propio ni del sector al que representa”.

Aunque sin dudas, que esto recién empieza y el sistema política empezará a discutir con mayor énfasis este tema que preocupa al país y que por el momento aparece únicamente como “la reacción” del gobierno local, ante el problema de seguridad que afecta a nuestro medio.

Mientras tanto, los militantes salen al ruedo y comienzan a trabajar casi como si estuvieran en la campaña electoral para lograr su meta.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (4)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...