Intendente de Maldonado emplazado

Óscar De los Santos deberá declarar por la triatlón que se había organizado en Maldonado este domingo, lo que alteró la veda por las elecciones del BPS

 El intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, fue emplazado por la Justicia y deberá concurrir a la Seccional 1ª de Policía de dicha ciudad este lunes para declarar por la triatlón que se llevó a cabo -en parte- este domingo, lo que alteró la veda que regía en todo el país por las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS).

La jueza Penal de segundo turno de Maldonado, Adriana Graziuso, emplazó el jefe municipal, a su secretario general Gustavo Salaberry y a los organizadores de la triatlón. La competencia atlética contaba con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado y por la mañana varias calles fueron cortadas por inspectores y vehículos municipales para llevar a cabo la prueba.

Este domingo Salaberry declaró ante la Policía y dijo que se olvidaron de la fecha de las elecciones. Por su parte, De los Santos se excusó de comparecer esta jornada por estar en Buenos Aires.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

También hubo confusiones con los padrones

-En algunos circuitos faltaron listas correspondientes al orden de los pasivos.

Las elecciones de autoridades del Banco de Previsión social (BPS) llevadas a cabo este domingo tuvieron irregularidades en su desarrollo. En algunos circuitos faltaron listas de votación -principalmente en el orden de los pasivos, el único con más de un candidato- y hubo confusión entre los votantes con respecto a los padrones.

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral señaló que solo hubo “denuncias formales”, de parte de las agrupaciones, por la falta de listas. Eso motivó a que “la Junta de Montevideo interviniera yendo a esos circuitos y verificara que la situación se había regularizada”, indicó a Telemundo.

Penco explicó cómo actuó la Corte este domingo: “Por ley la Corte Electoral tiene la obligación de distribuir hojas de votación en la elección nacional y en la elección departamental. En este caso no tenía ninguna obligación de hacerlo. Sin embargo, como una forma de contribuir con el desarrollo de la jornada, aceptó distribuir 100 hojas de votación por agrupación en cada circuito para que se iniciara normalmente la votación en las primeras horas de la mañana, pero la carga para seguir abasteciendo a los circuitos correspondía a las propias agrupaciones”, expresó.

Otra de las confusiones tuvo que ver con los padrones. Varios electores se vieron en la “necesidad de ser orientados” para saber dónde votar. “En ese sentido quiero indicar que los planes circuitales fueron publicados el pasado miércoles en todos los medios de prensa de circulación nacional (…) Cuando uno planifica su actividad con suficiente anticipación, los resultados son mejores que quienes dejan para último momento ese tipo de resolución”, indicó.

Por la mañana Penco había advertido que se debía tener atención a la hora de verificar dónde votar debido a que más allá del número de credencial, se debía chequear el lugar según el orden al que corresponde la persona. “Puede haber alguna confusión respecto a las personas que consultan el plan circuital, porque la búsqueda no corresponde al orden al que pertenecen. Por ejemplo, uno tiene credencial AAA, se fija en el Plan, pero no se da cuenta de que quizás está verificando la lista de activos, cuando en realidad es pasivo o empresa”.

 

También hubo confusión en las personas que estaban habilitadas para votar en más de uno de los tres órdenes: trabajadores, empresarios o pasivos.

Además, el ministro recordó que estaban habilitadas para votar los trabajadores que al 1º de junio de 2010 llevaban un año consecutivo de aportes como activos. Ese inconveniente fue el que llevó al presidente José Mujica a no poder emitir su sufragio, a pesar de haberse acercado hasta el Circuito donde supuestamente le tocaba votar.

(Observa)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Rehabilitación del Puerto: ANP llama a licitación para reparación y verificación estructural del muelle

Según ley 18516 se debe emplear a mano de obra local

El año pasado se cumplieron varias visitas de las autoridades de la Administración Nacional de Puertos a nuestra ciudad. En diciembre el jefe del puerto local, Luis Costa había ya manifestado a EL PUEBLO que se había aprobado el pliego para hacer el llamado a las empresas para la recimentación del muelle. En función de ello es que por licitación pública nº 12618 se está llamando a empresas para presentar ofertas “para  la reparación y verificación estructural del muelle a dos niveles y del puente de  acceso del Puerto Salto”.

REHABILITACIÓN DEL PUERTO

Según surge del pliego de condiciones particulares la Administración Nacional de Puertos, hace este llamado con el propósito de la rehabilitación del Puerto de Salto. Según la memoria descriptiva y constructiva de la obra (Anexo A del pliego) “los trabajos consisten en cateos, relevamientos y verificaciones por cálculos estructurales; reparación de pilares, de barandas entre otros”. El pliego abunda en detalles y planos.

CATEOS Y RELEVAMIENTOS

Los cateos y relevamientos permitirán comprobar las dimensiones de las piezas y la cantidad y diámetros de las armaduras como insumo necesario para las verificaciones de la resistencia de la estructura. Las verificaciones estructurales deberán probar mediante una memoria de cálculo la aptitud de la estructura para soportar determinadas cargas y, en caso de no ser alcanzadas, el límite de carga que podrá aplicarse para cada tipo de carga y elemento de la estructura (losas, vigas o pilares).

DEMOLICIÓN

También deberán desarrollarse obras de reparación. Se deberá demoler la losa de hormigón, que era el piso de los antiguos baños públicos ubicados sobre el muelle, siguiendo todos los pasos establecidos en el plan de seguridad, realizado por un técnico y aprobado por el Ministerio de Trabajo. Conjuntamente se retirarán las barandas perimetrales del hueco  y los muretes que las sostienen y el que continúa en el perímetro.

REPARACIÓN DE PILARES, VIGAS Y LOSAS

Se deben reparar pilares, vigas y losas. En ese sentido habrá que efectuar “una limpieza mecánica mediante el picado con punta y maceta y/o arenado de todo el hormigón desprendido o suelto, proteger el hierro con revestimiento anticorrosivo de dos componentes, o pintura similar; rellenar y proteger con mortero de reparación de hormigones; revocar la totalidad de la estructura (las losas por su parte inferior, las vigas y los pilares) con  mortero de 3 partes en volumen de arena terciada por una de cemento Pórtland, luego de haber sido limpiada por hidrolavado y aplicado un mejorador de adherencia”. Además se debe “aplicar láminas de fibra de carbono en las partes de la estructura que pudieran requerirlo”.

Para la realización de este trabajo en la parte inferior de la estructura (pilares, vigas y losas), se debe contar con que la marea esté baja para armar un andamio móvil o un elevador con torreta para el traslado debajo del muelle, ya que se debe alcanzar una altura aproximada de 6 metros.

SUSTITUIR BARANDAS

Se deberán sustituir 65 metros de  tramos de barandas deterioradas (abolladas, dobladas, etc),  por tramos del mismo material. Posteriormente  todas  las barandas serán tratadas con un procedimiento por el que “se deben matar y redondear cantos duros, filos mediante picareteado y amoladora; se debe desengrasar y limpiar con detergentes adecuados o soluciones de soda, terminando con un hidrolavado con agua dulce; eliminar la calamina a través de un arenado o granallado y eliminar el polvo antes del pintado, por aspiración o soplete. Posteriormente se deberá aplicar fondo epoxi antióxido, terminación poliuretánico, de 70 micras de espesor de película seca. Los trabajos de pintura se deberán garantizar por no menos de 5 años.

RETIRO DE DEFENSAS Y ANCLAS

A lo largo del muelle existen restos de antiguas defensas de madera y de sus anclajes. Todo esto deberá ser retirado en su totalidad y trasladado, en propiedad de la firma contratista, fuera del recinto portuario.

MANO DE OBRA LOCAL

Según el llamado “el contratista deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias dictadas o a dictarse en materia portuaria, laboral, fiscal, aduanera, de seguridad en el trabajo, preservación del medio ambiente, de seguridad social y de policía”. Y, agrega, “tendrá especialmente en cuenta que deberá satisfacer con mano de obra local la demanda de personal no permanente, peones prácticos y/o obreros no especializados cuando su personal permanente sea insuficiente, por intermedio de las Comisiones de Trabajo, en la forma establecida por la ley Nº 18.516 y su decreto reglamentario Nº 255/010”.

Se exigirá el estricto cumplimiento de todas las normas de seguridad vigentes, establecidas por la Ley y por las reglamentaciones del Banco de Seguros del Estado y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

PLAZO DE EJECUCIÓN: 270 DÍAS

En la sección referida a las características de las obras se indica que “el plazo de ejecución de las obras será de doscientos setenta (270) días  calendario, contados a partir del inicio de los trabajos”.

Las firmas interesadas deberán adquirir un juego completo de las Bases Técnicas y Administrativas que rigen la licitación en la Unidad Licitaciones, Piso 3º del Edificio Sede de la ANP, Oficina 305, previo pago de la suma $ 2.000 (Pesos uruguayos dos mil). Cada oferente deberá constituir un domicilio en la ciudad de Montevideo a los efectos de la licitación y actos posteriores de la misma, debiendo comunicarlo formalmente a la ANP en el momento de retirar este pliego, en la Unidad Licitaciones.

Las ofertas serán recibidas por ANP en el Salón de Actos de Relaciones 2º piso, oficina 211 el 14 de abril de 2011 a las 11 horas.

Un muelle de la década de 1920

En los aspectos generales de la memoria descriptiva y constructiva de la obra se indica que “el Puerto de Salto, propiedad del Estado Uruguayo, ha sido confiado a la Administración Nacional de Puertos en el año 2006. En las instalaciones de este Puerto existe un muelle de dos niveles originariamente construido con el propósito de atender el tráfico de buques de poco calado en dos escenarios distintos de altura de las aguas del río en un rango de variación de hasta seis metros. Este muelle está construido en estructura de losas, vigas, y pilares de hormigón armado, con cimentación directa sobre la roca. Los antecedentes gráficos que se han podido encontrar  indican que habría sido construido en la década de 1920. Al recibir la estructura, la Administración encuentra que este muelle está clausurado para el acceso de vehículos al mismo. Del análisis visual de la estructura se constata que existen múltiples armaduras expuestas, sectores en los que estas armaduras eventualmente han sido sometidas a la corrosión y, en general, la presencia de fisuras que hacen dudar de la capacidad del muelle para soportar determinado tipo de cargas. El Directorio de ANP ha dispuesto que el muelle debe estar apto para soportar las cargas de los camiones de carga general que circulan por los puentes de la Dirección Nacional de Vialidad y un equipamiento móvil de grúas o carros elevadores capaz de movilizar esas cargas generales (se excluyen contenedores).Las vigas soporte de las grúas actualmente instaladas, deberán posibilitar la continuidad de su utilización”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dólar cerrará el año por debajo de los 19 pesos según afirmó The Economist

La inflación cerrará en 7,5%

Se situará en $ 18,80 a fines de 2011, la inflación cerrará en 7,5% y en 6,6% al término de 2012, según el estudio de Economist Intelligence Unit

La tendencia a la baja que el dólar experimenta en la plaza local se mantendrá durante este año impulsada por el alza de los precios de los commodities que exporta Uruguay y la abundancia de liquidez internacional.

Por otra parte, se estima que la inversión en el país se acelerará este año aunque será insuficiente para sostener el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo.

Según un informe de Economist Intelligence Unit (EIU) al que tuvo acceso El Observador, la divisa estadounidense se situará en $ 18,80 al cierre de 2011.

El viernes, el billete verde se ubicó en $ 19,3 en el precio promedio de las transacciones interbancarias del mercado local.

De ese modo, el tipo de cambio real alcanzará este año una apreciación de 22% con relación a la tendencia exhibida en los últimos 20 años, lo que indica una pérdida de competitividad, según proyecta el centro de estudios de la publicación inglesa The Economist.

Sin embargo, el estudio advierte  un cambio de tendencia para 2012 cuando el peso uruguayo experimentará “una depreciación moderada” frente al dólar y se situará en $ 19,5 en la última sesión del próximo año.

La recuperación de la principal divisa se apoyará en “la ampliación del déficit en cuenta corriente y un aumento gradual en las tasas de interés en las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

OBJETIVOS.

Para el EIU, durante los años 2011 y 2012 la política macroeconómica estará sujeta a los objetivos “contradictorios” de “prevenir una excesiva apreciación real de la moneda, a pesar de contener la inflación en un contexto de aumento del riesgo de sobrecalentamiento de la economía”.

El informe -que fue realizado antes de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del pasado miércoles en la cual se decidió subir la tasa de referencia a 7,5%- hace mención al “apetito” del Banco Central (BCU) por una política monetaria más restrictiva.

La posición de la autoridad monetaria “pone presión sobre los exportadores de Uruguay, cuya competitividad se ve socavada por la fortaleza del peso”, señala el documento.

El presidente de la República, José Mujica, “se enfrenta al reto de mantener un compromiso firme de conservar el gasto público bajo control, debido a las crecientes presiones de los sectores del Frente Amplio que se ubican más a la izquierda para que aumente el gasto”.

INFLACIÓN.

La escalada alcista que toman en el mercado internacional los precios de los alimentos y del petróleo, así como el fortalecimiento de la demanda interna constituyen las principales fuentes de presión inflacionaria, según el EIU.

“Con una inflación del 7,67% en febrero, hay riesgos al alza para este pronóstico, como las presiones de la oferta de los precios internos de los alimentos y los altos precios de bienes transables, incluyendo el crudo, debido a la inestabilidad política en Medio Oriente y África del Norte”, señala el informe.

Agrega que “en el contexto de bajas tasas de interés, el fuerte crecimiento del consumo privado está impulsado por el aumento del salario real y en la oferta de crédito, lo que suma un riesgo mayor para la inflación de 2011″.

De ese modo se estima que la inflación cerrará el año en 7,5%, por fuera del rango meta definido por las autoridades de 4%-6%.

Además, el documento supone que la política monetaria ajustará su signo contractivo en 2012 y que los precios de las materias primas descenderán ligeramente respecto a los registros de este año, lo que determinará que la inflación cierre ese año en 6,6%.

INVERSIÓN.

Tras expandirse 8,5% el año pasado, la economía uruguaya moderará su crecimiento este año, de acuerdo al referido estudio.

En 2011 la economía mundial se desacelerará, incluyendo a los principales socios comerciales del país -Brasil, Argentina y China-, lo que será compensado en parte con la fuerte suba del consumo privado interno.

El alza de ese componente de la demanda estará apoyada por el alto nivel que exhibe el empleo y las mejoras salariales que se verificarán en el primer semestre de 2011.

Economist Intelligence Unit proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4,6% para el presente año y de 4,4% para 2012. La inversión será el componente de la demanda que mayor aumento mostrará en 2011. Según el estudio, esa variable llegará a 19,3% del PBI, lo que significará un aumento de cinco décimas porcentuales respecto a 2010.

“El crecimiento de la inversión fija -impulsado por los proyectos de inversión a gran escala y la inversión público-privada en infraestructura- se acelerará en el lapso 2011-2012″, señala el informe.

Sin embargo, la publicación advierte “que la inversión seguirá siendo insuficiente para aumentar la tasa de crecimiento potencial de Uruguay por encima del 4,5% proyectado para después de 2012″. (Observa)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La OTAN asume operaciones ante Muamar al Gadafi en Libia

g2La OTAN decidió este domingo hacerse cargo de manera inmediata de las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica la dirección de los ataques contra objetivos terrestres, ha anunciado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en un comunicado.

Los 28 miembros de la Alianza cerraron un acuerdo para que la OTAN»implemente todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas de las amenazas de ataques por parte del régimen de Muamar al Gadafi», explicó la fuente.

La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más y nada menos», afirma Rasmussen a través del comunicado. »Este es un paso importante, que prueba la capacidad de la OTAN de llevar a cabo una acción decisiva», añade.

La decisión, acordada este domingo por los embajadores de los países miembros de la organización, supone que la Alianza Atlántica controlará todas las operaciones militares en torno a Libia. «Estaremos actuando en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales y regionales para proteger al pueblo libio», explica.

La decisión ha sido tomada tras una semana de duras negociaciones sobre la cadena de mando. »Todo estará ahora bajo la OTAN», asegura un funcionario de la organización.

El pasado jueves la OTAN pactó hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea que decretó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que una coalición de voluntarios encabezada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos se encargó de ejecutar.

La Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, unos ataques que hasta ahora han desarrollado esos tres países.

El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones de la OTAN en Libia.

Bouchard es actualmente el jefe adjunto del Mando Aliado Conjunto de Nápoles (Italia), desde donde se dirigen las acciones en el país norteafricano.

Además del operativo aéreo, la OTAN se encarga ya de garantizar el cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre Libia con una misión naval en el mar Mediterráneo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Japón evacúa a los trabajadores del reactor 2 de Fukushima por la alta radiactividad

-Catástrofe en Japón

GPese a que la empresa propietaria había informado en primera instancia de niveles 10 millones de veces superiores a lo normal, en una rueda de prensa posterior han admitido un error en la medición.- El número de fallecidos tras el seísmo y el tsunami posterior es ya de 10.500

Crece la preocupación por el estado de la central nuclear de Fukushima 1, afectada por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo. En el reactor 2 han sido detectados niveles de radiación muy superiores a los normales, según informa Tepco, la compañía que opera la planta, lo que ha obligado a evacuar a los técnicos que trabajaban para intentar repararlo. Pese a que en primera instancia se informó de niveles 10 millones superiores a lo normal, Tepco ha informado en una rueda de prensa posterior que ha errado en las mediciones. «Se ha producido una confusión entre el yodo 134 y el cobalto 56», ha declarado Sakae Muto, vicepresidente de la empresa. Tepco volverá a realizar un análisis de los niveles de radiación. No obstante, se mantiene la evacuación de los trabajadores.

El agua radiactiva dentro de la planta impide a los trabajadores la restauración de los sistemas de refrigeración de la central nuclear, algo fundamental para evitar la fusión de los núcleos. Mientras, el OIEA ha anunciado esta mañana que en el reactor 1 se ha detectado la presencia de yodo 131, cesio 137 y cesio 134 a niveles comparables a los de la zona del reactor 3 donde tres trabajadores resultaron heridos el pasado jueves.

Rafael Grossi, subdirector general adjunto del Organismo Internacional de la Energía Atómica(OIEA), decía ayer mismo a este periódico que la situación en la central de Fukushima es grave y que «en cualquier momento» puede degradarse. También hoy se ha conocido que la mayoría de los ciudadanos japoneses, el 58%, suspenden la gestión del Gobierno ante la crisis nuclear que ha dañado la central nuclear de Fukushima I, mientras que el 39,3% ha expresado su aprobación, según cifras de una reciente encuesta de la agencia Kyodo News publicada hoy.

Además, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado esta madrugada (hora española) de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar recogida en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima-1 supera ya en 1.850 veces el límite legal. Las muestras tomadas ayer mostraban unos niveles 1.250 veces superior al límite. El portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, ha señalado que las fugas de los reactores son las responsables de estos altos niveles de radiación, ya que el agua que ha llegado al mar había estado previamente acumulada en los edificios que alojan las turbinas.

Aumenta el número de víctimas del tsunami

Nueva información que se une a los nuevos datos de víctimas que la policía japonesa facilita a diario. El último balance cifra en 10.489 los fallecidos, mientras que otras 16.621 personas se encuentran aún desaparecidas. Además de unas 240.000 personas refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.

Cuando el nivel conocido ya era una potencial amenaza para el mar con 1.250 veces más de radiactividad que el límite legal, el portavoz de la agencia de seguridad nuclear japonesa ya confirmaba que se trataba de un nivel «relativamente alto». Además de contaminar el agua, las fugas radiactivas como consecuencia de los problemas en la central han contaminado agua, verduras y leche en las prefecturas vecinas; lo que ha llevado a muchos países a prohibir la importación de productos de la zona.

Las mediciones facilitadas por Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera Fukushima, suponen un incremento importante de la radiación en el agua del mar respecto a las efectuadas el martes, cuando el nivel de yodo 131 fue de 126 veces el tope legal, y el jueves, cuando fue 145 veces más alto. Fueron realizadas a 330 metros de la costa.

Operarios heridos

De los tres operarios del reactor 3 que han sido hospitalizados entraron en contacto con agua radiactiva a un nivel 10.000 veces superior al normal, y dos de ellos tuvieron que ser ingresados. En sus últimos comunicados sobre la situación en Fukushima, el OIEA ha indicado que en los dos trabajadores ingresados «ha sido confirmada una importante contaminación de la piel en las piernas».

Los dos operarios recibieron dosis de entre 2 y 6 sieverts (2.000-6.000 milisievert), niveles que pueden resultar fatales. Sin embargo, el OIEA indica que «aunque los pacientes no necesitan tratamiento médico, los médicos han decidido mantenerlos en el hospital para seguir su evolución durante los próximos días».

Peligro en el consumo directo

Beber medio litro de agua dulce con el actual nivel de radiactividad expondría a una persona a la dosis máxima permitida en un año, según Nishiyama, quien descartó que la contaminación suponga una amenaza para la vida marina y la seguridad en el consumo de pescado. «Hablando en general, el material radiactivo soltado al mar será dispersado por las corrientes, así que haría falta mucho más para que las algas y la vida marina lo absorbieran», afirmó. También dijo que, dado que el tiempo en que el yodo radiactivo se reduce a la mitad es de ocho días, «para cuando la gente coma productos del mar, las cantidades habrán disminuido probablemente de forma significativa». Sin embargo, Tepco aseguró que los niveles de cesio 137, que tiene un ciclo de reducción de unos 30 años, eran 79,6 veces el máximo legal. El Gobierno aseguró que a 30 kilómetros de la costa, los niveles de yodo 131 estaban dentro de los límites aceptables.

Aunque las palabras de Nishiyama intentan enviar un mensaje de tranquilidad a la población, el anuncio del aumento de radiactividad en el mar provocará probablemente una nueva señal de alerta internacional. Varios países, como Estados Unidos, Australia, Singapur y Rusia, han prohibido la importación de alimentos procedentes de las prefecturas cercanas a Fukushima I, después de que fueran detectadas altas dosis de radiación en la leche y una docena de tipos de verduras de esta zona.

Algunos Gobiernos habían puesto ya bajo vigilancia las importaciones de pescado y marisco japonés, unas medidas que probablemente ahora se intensificarán.

Intentos de estabilizar los reactores

En la central, los técnicos continuaron trabajando para estabilizar los reactores, tras las sospechas surgidas el viernes pasado de que la unidad 3 -de un total de seis- podría haber sufrido una grieta. La agencia de seguridad nuclear dijo ayer que la temperatura y la presión en todos los reactores se han estabilizado. Tras haberlos rociado durante días con agua de mar para bajar la temperatura -lo que estaría en el origen de la actual contaminación del agua-, los ingenieros han comenzado a bombear agua dulce para evitar los efectos corrosivos del agua salada. Estados Unidos ha enviado dos barcazas con agua desde una de sus bases navales, cercana a Tokio.

En el noreste del país, los equipos de rescate siguen buscando cadáveres entre la devastación causada por el terremoto y el tsunami, mientras más de 250.000 personas siguen en campos de desplazados. Sin embargo, la distribución de ayuda y comida y el servicio de electricidad han mejorado.

En Tokio, la vida ha vuelto en gran medida a la normalidad, aunque algunos japoneses y extranjeros siguen aún en el sur del país o en el extranjero. Los supermercados continúan con problemas de abastecimiento de agua mineral, ya que la población ha acaparado botellas tras la detección temporal en el agua del grifo de la capital de niveles de radiación superiores a los admisibles para los bebés.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El clarinete de Woody Allen apadrina el Niemeyer

Actos de inauguración del centro

7-1Woody Allen se ha convertido en un ‘reincidente’ de Asturias. Esta vez le tocaba hacer de padrino, clarinete en mano, de la inauguración del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés. De hecho, se presentó no como cineasta, sino como «un músico malísimo» momentos antes de salir al escenario.

«Este es un concierto inusual para nosotros», dijo el neoyorquino durante un recital de dimensiones a las que ni él, ni sus seis colegas de la New Orleans Jazz Band están acostumbrados. Se habían repartido más de 10.000 invitaciones aunque la lluvia, que sólo molestó antes del concierto, disuadió a más de uno en la imponente de un centro pensado para cambiar la fisonomía de esta ciudad asturiana conocida por los humos de su industria.

Así que los asistentes tenían enfrente a la banda de Allen, a la derecha, la ciudad, y a la izquierda, los altos hornos. Y esa es la vocación del Niemeyer, enlazar el pasado con el presente para transformar socialmente el municipio. Hubo fallos de sonido pero el público no dejó de aplaudir. El cineasta-clarinetista y los suyos hicieron un bis y brindaron un tema en castellano.

Charlas, conciertos, cursos y exposiciones y el único cine en versión orginal en Asturias constituyen los ejes del programa transversal que se pondrá en marcha a partir de abril.

De momento, la fiesta musical para celebrar la inauguración continuó con actos oficiales este sábado y conciertos de Víctor Manuel, emblemático músico asturiano y ‘padre’ del himno oficioso de Asturias, y la brasileña Mart’Nália, en honor al creador de este centro multidisciplinar, que se abre cinco años después de que se anunciara su construcción y tres desde que se puso la primera piedra.

La tercera ciudad más poblada de Asturias, con 85.000 habitantes, podrá ahora rivalizar en oferta cultural con Gijón y Oviedo, la capital. Con la inauguración definitiva -el 15 de diciembre tuvo lugar el primer acto oficial, por coincidir con el 103 aniversario del arquitecto brasileño, y desde entonces ha acogido diversos actos-, a los avilesinos les toca esperar para comprobar si el cambio estético da lugar a un cambio económico, sobre todo a base de turismo de particulares y de congresos. Es decir, si la ciudad es capaz de repetir el efecto Guggeheim que se patentó en Bilbao.

De momento, su padrino de lujo no ha predicado con el ejemplo. Allen, su clarinete, su familia y su banda pernoctan en Oviedo, en el Hotel Reconquista, como hace en cada visita de promoción o rodaje en la región. Eso sí, tras invitar con su presencia a mirar Avilés con otros ojos.

‘Va a cambiar la ciudad’

Críticos del Niemeyer, haberlos, los hay, pero son minoría. Dos veteranos avilesinos como Ramón y Ernesto, testigos del auge y la caída de la industrialización de la ciudad, analizaron satisfechos cada detalle antes del concierto. A escuchar el jazz no se quedaron, porque las 21.00 horas se les hacía ya muy tarde, pero querían al menos entrar a ver algo que nunca se hubieran esperado para Avilés. «Va a cambiar la ciudad», destacaron.

A Jinnet y Esther, de 13 y 12 años, lo que les sorprendió es que se haya construido algo así «en una ciudad en la que no pega nada». Les gusta, sobre todo, la torre restaurante que se eleva más de 13 metros sobre la ría para disfrutar de la gastronomía con vistas a la ciudad. No paran de sacarse fotos y, contentísimas, explican que los más jóvenes son los que más ganas tienen de que toda la programación se ponga en marcha.

Además, el Niemeyer tiene verdaderos ‘fans’, como el monologista y mago Julio de Avilés, el único que se hizo varias horas de cola -desde mediodía- para asegurarse ser el primero en entrar este viernes al centro. No viene por Woody Allen, sino por ser testigo directo «del principio del cambio» de Avilés, explica. Me daba igual que venga un gaitero que Lady Gaga, lo que quiero es estar en lo que considero el evento cultural más importante del norte de España. Más que el Guggenheim, porque el Niemeyer es más que un museo, es un centro cultural», señaló.

Los actos de bienvenida al nuevo icono avilesino se prolongan con jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana. Las autoridades dieron por inaugurado el centro este sábado a mediodía en un acto oficial, con gaitas y el tradicional ‘Asturias patria querida’ y el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui destacó que la ciudad debe alegrarse de vivir una reconversión que no está al alcance de todas las urbes con pasado industrial. La imagen «de las chimeneas y del blanco» de los oficios del Niemeyer, dijo, es «la simbología del cambio».

Además, otro plato fuerte y sorpresa para rematar el fin de semana: una charla entre el actor y director Kevin Spacey y el músico Joan Manuel Serrat sobre ‘La cultura en tiempos de crisis’.

7-2

De Pelé a Vargas Llosa

Entre los principales atractivos del calendario del Niemeyer este año suenan nombres, aunque sin fechas confirmadas, como el del ex futbolista Pelé y los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Wole Soyinka.

En el apartado gastronómico, participarán los prestigiosos chefs Ferrán Adriá, Juan Mari Arzar y José Andrés. La música la pondrán artistas como Gilberto Gil o Vetusta Morta, mientras que María Pagés estrenará en octubre una coreografía inspirada en la obra de Niemeyer y Kevin Spacey estrenará un mes antes ‘Ricardo III’, dirigido por Sam Mendes.

A partir del 14 de abril se estrenará el espacio expositivo que esconde la cúpula. El primero será Carlos Saura se estrena como comisario, a punto de cumplir 80 años, y le seguirán las muestras de fotografías del director de cine neoyorquino Julian Schnabel y de la actriz estadounidense Jessica Lange.

El edificio, regalado

7-3Oscar Niemeyer sigue en activo a sus 103 años. El arquitecto brasileño, caracterizado por sus diseños curvilíneos, no había firmado obra alguna en España hasta ahora. Y lo hace ahora como un regalo a los ciudadanos.

Donó el proyecto que abre ahora sus puertas en Avilés a la Fundación Premios Príncipe de Asturias con motivo de su 25º aniversario, en 2006. Él había recibido el galardón de las Artes en 1989 y dijo que, dado que lo suyo son los edificios, esta era la única forma de mostrar su gratitud.

Su arquitectura tiene vocación humana y así ha sido una vez más, con una plaza en el centro para promover el diálogo. «Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja de Avilés», según las palabras del maestro que orquestó la creación de Brasilia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Diego Henderson: presidente de la Asociación Nacional de Colonos explicó situación planteada con presidente del INC

“Se nos tildó de entrometidos…”

8El Presidente de la Asociación Nacional de Colonos del Uruguay, Diego Henderson explicó aspectos del reciente entredicho mantenido por el presidente del Instituto Nacional de Colonización en la persona de su presidente, el ingeniero Andrés Berterreche, situación que motivó una carta al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Henderson señaló en diálogo con EL PUEBLO,   que en una reunión de todas las (sociedades) fomento de la zona de toda la regional Paysandú, organizada por la Asociación Nacional de Colonos que se había hecho con el único motivo y finalidad de ayudar a hallar el buen funcionamiento de la Regional Paysandú- ésta cambió de Regional hace una año y a entender de todos los colonos marcha muy bien.

Enrique Regazoni es el técnico, que está al frente de la Regional está haciendo una muy buena gestión que está apoyada y avalada por todos los colonos y en el marco de esa reunión, estuvo la intervención del presidente de colonización.

Parecería que éste no entendió que la idea nuestra era simplemente apoyar la gestión de Regazoni, y aportar ideas para el funcionamiento del Instituto y se nos tildó un poco más de entrometidos, que nosotros no podíamos estar opinando sobre el funcionamiento de Colonización, increpando duramente al Regional de Colonización.

Eso produjo una respuesta de la gente, siempre en un clima de respeto, pero se le increpó al presidente sobre eso, y se decidió enviar una carta acompañada de cien firmas que fue la semana pasada en manos del senador Jorge Saravia, al Ministro de Agricultura y Pesca haciéndole saber las molestias de todos por el tratamiento del presidente de Colonización hacia los participantes de esa reunión.

Aún no hemos tenido respuesta del ministro, le pedimos una audiencia para poder hablar personalmente con ellos, pero sí nos pusimos en contacto con líderes de las fuerzas políticas, donde les hicimos saber nuestro descontento, nuestra tristeza.

La Asociación Nacional de Colonos ha tenido siempre una buena relación con colonización (INC), hemos sido un gremio prudente y responsable hasta el punto que todavía no hemos solicitado nunca oficialmente una reunión con el directorio de colonización porque estábamos esperando que asumieran los nuevos directores.

Siempre hemos tenido prudencia y hemos intentado de todas las maneras mantener el diálogo, así que lamentamos profundamente este tipo de desavenencias.

La Asociación Nacional de Colonos entiende oportuno la compra de un campo en una cifra extraordinaria en millones de dólares en el departamento de Soriano; ¿lo ven bien o podría haberse comprado más tierra con otro índice más al norte donde pudieran ser más los beneficiados?

Esa noticia apareció después de la reunión nuestra, no puedo dar la palabra oficial de todos pero si creo interpretar a mis compañeros y dar mi posición personal. Creo que no es el momento oportuno, creo que se hubiera podido comprar algún campo más barato, con menos índice y dar cabida a más gente.

¿Cómo es la situación de los colonos frente a Colonización?

Siempre queda algún caso rezagado, hay endeudamiento, hay problemas de las financiaciones que se están solucionando ahora. En general la situación es buena, y hay un buen vínculo con Colonización, vía su director; el doctor Julio César Cardozo.

Los nuevos que entraron, también tienen un fluido contacto con nosotros, nos han abierto las puertas y eso lleva que rápidamente se vayan solucionando problemas.

Alguna actividad que esté encarando la Asociación Nacional de Colonos…

Sí, el 16 de abril a las 9 horas en la Rural de Tacuarembó vamos a hacer la asamblea anual, así que convocamos a todos los colonos que se pongan en contacto con nosotros para poder solucionar el sistema de vehículos y otros temas que estamos solucionando con las intendencias que en algunos casos ya tenemos los ómnibus prácticamente conseguidos.

 

-En el Día del Merino

Presentan nuevo medicamento contra lombrices de los ovinos

En ocasión del Día del Merino celebrado en Salto, fue presentado un nuevo medicamento para combatir la lombriz gastrointestinal de los ovinos, en base a la nueva molécula para combatir las lombrices gastrointestinales del ovino, que es una de las principales limitantes que tienen los sistemas de producción ovina en el Uruguay. La gravedad de esta enfermedad se da especialmente por el fenómeno de resistencia a los antihelmínticos que se viene registrando desde ya hace mucho tiempo que en mayor o menor medida todos los productores la padecen, hay algunos que están peor que otros.

Esta molécula nueva – hacía más de 28 años que no salía nada nuevo al mercado – es un producto desarrollado en Suiza por el laboratorio Novartis, tras probar más de 700 moléculas…

Está la eficacia comprobada, hay datos nacionales, que los hizo el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), en distintos predios en Uruguay y demuestran que el producto tiene un 99.9% de eficacia contra nematodos gastrointestinales; tanto larvas como adultos dentro del animal, no hay un efecto sistémico ni un efecto de la molécula en la pastura, es una droga que mata lo que está adentro del animal, digo esto porque hay muchos que preguntan si tiene poder residual.

Es un producto que no tiene poder residual, uno lo da y  a los 7 días puede embarcar esos animales perfectamente porque no quedan residuos en el organismo, eso viene siguiendo el lineamiento de la farmacéutica a nivel mundial, no solamente de productos veterinarios sino también de medicina humana. Se  sigue ese lineamiento de producir drogas que cada vez dejen menos cantidad de residuos, que sean más amigables con el medio ambiente y que la gente empiece a incorporar a nivel de sistema de producción ovino lo que es el control integrado de parásitos.

El resultado es increíble comparado con otras moléculas, la gente pregunta y dicen que es un producto caro; y yo le digo; ¿caro con respecto a qué?

Estamos hablando de una molécula exclusiva, con un 99.9% de eficacia, con los precios que se están manejando hoy en el rubro ovino, es un momento de gloria para la oveja, entonces 280 dólares el litro; estamos hablando de 1.20 dólares por dosis; el costo beneficio es favorable.

Entonces con los precios que se manejan hoy y con el resultado que este producto brinda, es una inversión no un gasto.

En esta nueva etapa del laboratorio en Uruguay estamos realizando visitas personalizadas a los establecimientos si la gente quiere comprobar realmente que el producto funciona, nosotros le ofrecemos- pagando nosotros el análisis de laboratorio- hacer un pequeño lombri-test en el predio.

Nosotros vamos, llevamos nuestro producto y el productor pone otra droga que quiera probar y comparar con el nuestro, ese resultado de laboratorio lo da la Facultad de Veterinaria, el Departamento de Parasitología, a través del profesor Oscar Correa.

Estamos a la orden, mi celular es 095989988, se pueden comunicar si están interesados en tener esta visita en el establecimiento, estoy trabajando del Río Negro para arriba, me muevo a donde me digan, allí les mostramos el nuevo sistema de aplicación que también fue desarrollado por el laboratorio, que está pensado para usarlo con el Solvix pero después que el productor se adapta a esta nueva aplicación que es como una pistola con una “tomera” intercambiable, una es para corderos y otra para animales adultos con sistema de mochila muy práctico.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Teresita María Passarini Gaudín. Falleció el 27 de marzo de 2011. Edad: — años. Casa de duelo: Juncal 227.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Mountain Busca salir del paso

La suspensión de avales para organizar competencias de mountain bike en todo el país por parte del Consejo Directivo de la Federación Ciclista Uruguaya, encontró rápida respuesta en la concreción de una reunión el próximo sábado 2 de abril en Salto entre los representantes de este deporte de todo el Norte del país. Comprometieron su participación en la misma los siguientes departamentos: Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Bella Unión y el anfitrión Salto.

- El Norte se moviliza tras la determinación de la Federación Ciclista Uruguaya

Reunión cumbre del MTB el sábado 2 de abril en Salto

Con motivo de la suspensión de los avales para organizar competencias de mountain bike en todo el país por parte del Consejo Directivo de la Federación Ciclista Uruguaya, el próximo sábado 2 de abril habrá una importante reunión en Salto entre los representantes de este deporte de todo el Norte del país.

La reunión se llevará a cabo a las 21 horas de ese sábado 2 en las instalaciones del Centro Comercial de Industrial de Salto.

Comprometieron su participación en la misma los siguientes departamentos: Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Bella Unión y el anfitrión Salto.

El tema a tratar será la búsqueda de soluciones para salir de la situación planteada por la FCU, se intentará buscar un acercamiento valedero para poder desarrollar estas competencias que mueven a mucha gente en todo el país y ni hablar en esta zona Norte con carreras ya tradicionales como la de la piedra pintada en Artigas, la Vuelta del Río en Paysandú o la incipiente Vuelta de Salto que  en muy buena forma se ha corrido estos últimos años.

LA ALTERNATIVA: FORMAR UNA FEDERACIÓN  INDEPENDIENTE 

Seguramente la FCU también pondrá de su parte para solucionar la situación y poder así volver a avalar las carreras de montaña ya que toda la organización corre por los diferentes equipos e instituciones.

Un alto dirigente de Paysandú lanzó la idea de formar una Federación de Mountain Bike que sea independiente de la FCU.  

La medida impuesta por la FCU se encuentra amparada en que hasta la fecha solo se han tramitado ante la secretaría de esta Federación muy pocas licencias para la práctica de esta disciplina.

Se establece a su vez que quedan bajo la exclusiva responsabilidad de quienes organicen este tipo de competencias todos los daños y lesiones que pudieran producirse durante el evento,

La Federación Departamental que avale este tipo de eventos será pasible de las sanciones correspondientes.

En nuestra opinión no es con amenazas de sanciones que se solucionan los problemas sino más bien con el diálogo constante entre una y otra parte, es que el Uruguay es tan chico que si se buscara más el diálogo con argumentos valederos se podría arribar a soluciones mas contemplativas para ambos lados.

EN SALTO LA TEMPORADA COMENZARÍA EN MAYO

En Salto se espera a que todo se solucione debido a la gran cantidad de competidores que participan de esta actividad.

Igualmente la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores  en la próxima semana va a manejar el calendario oficial de carreras para este año. Las pruebas contarán con el apoyo de la Intendencia de Salto y las alcaldías de las localidades del interior del departamento que en estos años han recibido en forma espectacular a la movida de la montaña salteña. Belén, Villa Constitución y San Antonio estarán presentes una vez más en el calendario de la montaña local.

En total son siete fechas, más la Vuelta de Salto que se cumple en los últimos meses del año. Se maneja como probable inicio el mes de mayo. La “montaña” no nos cansamos de repetirlo tiene un efecto integrador y ni que hablar que como deporte ayuda en forma muy completa a la salud de cada uno de los competidores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 1ª quedó en la “Heroica”, el sábado se define en Salto

Futsal Copa Desafío: Sociedad U5 debe ganar, y definen los penales…

D

Juan Pablo David de Lima, el jugador de U5 tuvo destacada actuación al igual que el resto del equipo. El sábado se define en casa, no importan los goles… ¿victoria y penales?

Tal cuál lo informábamos, ayer domingo, se llevó a cabo en la ciudad de Paysandú, más precisamente en el gimnasio “Las cooperativas” del Club Pay Cap, la primera Final de la Copa Desafío de Campeones de Futsal, donde participan la Sociedad Deportiva U5, por el lado de Salto, y el equipo de Paysandú Rampla, representando a su departamento.  

Victoria del equipo sanducero en este primer juego, en cifras de 5 a 3, en un partido que tuvo una muy buena concurrencia de público, allí en la capital sanducera, donde quedó demostrado sin dudas, que esta disciplina allí en aquel departamento, cuenta con una cantidad importante de seguidores, los cuales en una cifra aproximada a los doscientos, se hicieron presentes allí en dicho gimnasio.

PRELIMINAR.

San Antonio (3) – Peñarol (2)

UN REFERENTE, ANTE UN DEBUTANTE.

Previo al partido de la primera Final de la Copa Desafío, entre Rampla y la U5, se llevó a cabo un interesante encuentro amistoso entre los equipos de San Antonio, uno de los referentes de esta disciplina allí en la capital de la “Heroica”, ante Peñarol, uno de los equipos debutantes de lo que será la próxima temporada 2011 en Paysandú.

Partido vibrante, también con mucho público en las graderías, y dos equipos que se preparan , de cara al inicio de la presente temporada.

Victoria ajustada de San Antonio sobre el final, donde Sebastián Gómez, uno de los goleadores históricos de esta disciplina allí en Paysandú, resultó determinante a la hora del cierre a favor de su equipo marcando dos goles.

Paysandú Rampla (5) – Sociedad Deportiva U5 (3)

LA CHANCE INTACTA… SE PUEDE REVERTIR.

Y sin dudas que fue ese, el pensamiento del plantel, y de todos los que estuvimos presentes allí en el gimnasio de Pay Cap el sábado por la noche.

El juego tuvo dos tiempos muy diferentes, el primero parejo, entretenido, de mucho estudio en los primeros 5´ de juego, pero poco  a poco el equipo salteño se fue tomando confianza, se comenzó a “soltar”, y en base a una muy buena defensa, comenzó a llegar con peligro sobre la última zona del equipo sanducero. Cabe recordar que este juego (al igual que el que viene), se juega con las reglas de la Federación Uruguaya.

Lógicamente que a este aspecto, lo sintió el equipo salteño de U5, que si bien las conoce, no son las aplicadas dentro de nuestra competencia local.

Con el juego controlado, sobre los 13´, la recuperación de Arrambide en mitad de cancha, el pase al medio, y la definición de José M. Schroeder para marcar la apertura a favor del equipo salteño.

Rampla sintió el impacto, y lo salió a buscar, apretando sobre la salida del equipo salteño, y sobre el cierre de la primera parte , a los 18´, Richard Martínez, tras gran jugada personal, y la ausencia del balance defensivo por parte de U5, pone el empate para Rampla, que en definitiva terminó siendo justo al cabo de los primeros 20´ de juego, por lo hecho por ambos dentro del rectángulo. 

Para la segunda parte, el equipo local muestra en cancha a un plantel totalmente diferente, no repitiendo a ninguno de los integrantes de la primera.

Un equipo más técnico, de mayor experiencia, pero bastante más lento que el inicial. Primeros minutos bastante discretos, de estudio nuevamente, y la Sociedad U5 ya comenzaba a mostrar el desgaste realizado en cuanto a lo físico. Ya sobre los 11´, la U5 se encontraba con cinco faltas, y en penalización, (cada falta a partir de allí, es penal para el adversario).

Sobre los 13´ Alderete, aprovecha esta posibilidad, y con un “penal largo” pone el segundo, y el mismo jugador a los 15´, con toque corto ante la salida de  Daniluk, pone el tercero para el local, y parecía que el juego se liquidaba.

Mueve U5, y Schroeder nuevamente descuenta para la visita, y pone dramatismo a los últimos 5´ que restaban por jugar.

Pero los sanduceros estaban “enteritos”, y eso se notaba, en un partido que por momentos se hacía de ida y vuelta. Sobre los 16´ y 17´, Carlos  Logiuratto termina de cerrar el partido, pese a que a los 19´, Ezequiel Arrambide marca el tercero para la U5, nada más que para la estadística, y tras ese gol, el final del partido.

Victoria justa de Rampla, que vale aclarar, puso todo en cancha, y utilizó dos planteles para encarar este primer juego Final, por el lado de la Sociedad Deportiva U5, las ausencias notorias de Fabricio López, capitán y referente del equipo, al igual que Emanuel Mattío, otro de los jugadores claves en el esquema de la dupla Dávila – García Da Rosa.

Sin dudas que la chance está intacta, quedó demostrado que el equipo salteño, con la totalidad de su plantel, bien puede revertir esta situación el venidero sábado aquí en el gimnasio del Club A. Universitario en el partido de vuelta.

Cabe aclarar que aquí no se define por goles, sino por resultado, victoria o empate de los sanduceros, los consagra campeones.

Si la victoria corresponde a la Sociedad U5, (por cualquier marcador), serán los penales que decidan al ganador de la gran Copa Desafío de Campeones.

DANIEL SILVEIRA

 

Detalles:

Primera Final.

Copa Desafío de Campeones Futsal.

Paysandú Rampla (Paysandú) vs Sociedad Deportiva U5. (Salto)

Cancha: Gimnasio “Las Cooperativas” (Pay Cap)

Público: 200 Personas.

Árbitros: Carlos Chucarro – Fernando Salvi – Gualberto González.

PAYSANDÚ RAMPLA (5): Martín De los Santos, Gerardo Daglio, Richard Martínez, Leonardo Miños, Héctor Guzmán. (Inicial), Eduardo Dos Santos, Horacio Sosa, Pablo Canziani. D. T: José Sosa – Hugo Curti.

Segundo Tiempo: Ayrton De León, Matías Alderete, Carlos Logiuratto, Marcelo Vallejos, Luis Ayala. (Inicial), Willington Vallejos, Alberto Vallejos, Darío Costa.

SOCIEDAD DEPORTIVA U5 (3): Jonathan Sobesky, Luis Freitas, Damián Lapeyra, Ezequiel Arrambide, Juan P. David de Lima. (Inicial), José M. Schroeder, Joaquín Pirotto, Diego Dos Santos, Eduardo Daniluk, Manuel Méndez. D. T: Luis Dávila – Germán García Da Rosa.

GOLES: P/T, 13´ José M. Schroeder (U5), 18´ Richard Martínez ( R)

S/T, 13´, 15´ Matías Alderete ( R), 15.30´ José M. Schroeder (U5),

16´, 17´ Carlos Logiuratto ( R), 19´ Ezequiel Arrambide (U5).

NOTA: Una vez culminado el encuentro, los planteles en forma conjunta, compartieron una cena de camaradería, en las instalaciones de la sede social del club Paysandú Rampla.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

“Este fue el triunfo más importante de mi carrera”

10En conferencia de prensa, el tenista uruguayo Pablo Cuevas no escondió su alegría por la gran victoria que consiguió frente a Andy Roddick, número 8 en el ranking de ATP.

Pablo Cuevas brilló con luz propia entre los latinoamericanos en el torneo de tenis de Miami al eliminar el sábado al campeón defensor, el estadounidense Andy Roddick.

Cuevas, 67 en el ranking mundial, se impuso en dos sets corridos por 6-4, 7-6 (7/4) y enfrentará al francés Gilles Simon (Nº 25) en la tercera ronda del evento, de la Serie Masters 1000 en la ATP y categoría Premier en la WTA, que entrega nueve millones de dólares en premios.

Simon, vigésimo quinto sembrado, venció también en la jornada al alemán Rainer Schuttler por 6-4, 6-3.

“Este fue el triunfo más importante de mi carrera”, señaló Cuevas al final del partido. “Fue al final que me di cuenta de que Roddick no estaba bien, pues no se movía como normalmente lo hace en la cancha”, agregó el uruguayo.

Cuevas avanzó a la tercera ronda donde deberá enfrentar el lunes al francés Gilles Simon.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Toda la etapa suspendida luego de alentador inicio

Consejo Único Juvenil

Sin fútbol de las Divisiones Formativas del Consejo Único Juvenil, toda la etapa suspendida por el mal estado de los campos de juego, deja en suspenso la Segunda Fecha de las Div. “A” y “C” y la Primera de la Div. “B”. Seguramente la jornada se jugará el próximo fin de semana con los mismos detalles. Cabe destacar que la Primera Fecha arrojó un saldo muy positivo, con una buena venta de entrada y excelente recaudación.

Damos a conocer el Fixture de las Tres Divisionales, los nombrados en primer término son locales, en la segunda fecha se invierte.

DIVISIONAL “A”

PRIMERA FECHA (JUGADA)

Progreso – Ferro

Ceibal – Nacional

Almagro – Universitario

Saladero – Salto Uruguay

Dublín – River Plate

SEGUNDA FECHA

Ferro – Saladero

Universitario – Ceibal

Almagro – Nacional

S.Uruguay – Dublín

River – Progreso

TERCERA FECHA

Dublín – Ceibal

Nacional – Progreso

Universitario – S. Uruguay

Saladero – Almagro

River – Ferro

CUARTA FECHA

S. Uruguay – Almagro

Progreso – Saladero

Ferro – Nacional

Dublín – Universitario

Ceibal – River

QUINTA FECHA

Almagro – Dublín

Ceibal – Progreso

S. Uruguay – Ferro

Nacional – Saladero

Universitario – River

SEXTA FECHA

Saladero – Ceibal

Progreso – Universitario

Ferro – Almagro

Nacional – Dublín

River – S. Uruguay

SÉPTIMA FECHA

Almagro – Progreso

Dublín – Ferro

Ceibal – S.Uruguay

Universitario – Saladero

OCTAVA FECHA

Progreso – Dublín

Ferro – Ceibal

S.Uruguay – Nacional

Saladero – Universitario

Almagro – River

NOVENA FECHA

S.Uruguay – Progreso

Universitario – Ferro

Ceibal – Almagro

Dublín Saladero

Nacional River

n

DIVISIONAL “B”

PRIMERA FECHA

S.América – Chaná

Albión – S.Nuevo

Gladiador – Hindú

P.Solari – Arsenal

Deportivo – Peñarol

SEGUNDA FECHA

Chaná – Parque Solari

Hindú – Albion

Gladiador – S. Nuevo

Arsenal – Deportivo

Peñarol – S.América

TERCERA FECHA

Deportivo – Albión

S.Nuevo – S.América

Hindú – Arsenal

P.Solari – Gladiador

Peñarol – Chaná

CUARTA FECHA

Arsenal – Gladiador

S.América – P.Solari

Chaná – S.Nuevo

Deportivo – Hindú

Albión – Peñarol

QUINTA FECHA

Gladiador – Deportivo

Albión – S.América

Arsenal – Chaná

S.Nuevo – P. Solari

Hindú – Peñarol

SEXTA FECHA

P.Solari – Albión

S. América – Hindú

Chaná – Gladiador

S. Nuevo – Deportivo

Peñarol – Arsenal

SÉPTIMA FECHA

Gladiador – S.América

Deportivo – Chaná

Albión – Arsenal

Hindú – S.Nuevo

Peñarol – P.Solari

OCTAVA FECHA

Sud América – Deportivo

Chaná – Albion

Arsenal – S.Nuevo

P. Solari – Hindú

Gladiador – Peñarol

NOVENA FECHA

Arsenal – Sud. América

Hindú – Chaná

Albion – Gladiador

Deportivo – P.Solari

S.Nuevo –Peñarol

n

DIVISIONAL “C”

PRIMERA FECHA

Lazareto – Palomar

Barcelona – Tigre

P.del Bote – S.Eugenio

Cerro – Fénix

SEGUNDA FECHA

Tigre – P.del Bote

Fénix – Lazareto

Barcelona – Cerro

Palomar . San Eugenio

TERCERA FECHA

Cerro – Tigre

P.del Bote – Palomar

Fénix – Barcelona

S.Eugenio – Lazareto

CUARTA FECHA

Palomar – Barcelona

Cerro – S.Eugenio

Tigre – Fénix

Lazareto – Paso del Bote

QUINTA FECHA

Barcelona – Lazareto

S.Eugenio – Tigre

Fénix – Palomar

P.del Bote – Cerro

SEXTA FECHA

P.del Bote – Barcelona

Tigre – Palomar

S.Eugenio – Fénix

Lazareto – Cerro

SÉPTIMA FECHA

Fénix – Paso del Bote

Palomar – Cerro

Barcelona – S.Eugenio

Tigre – Lazareto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay – Brasil a las 22:10

Arranca hoy el hexagonal final del Sudamericano Ecuador 2011: borrón y cuenta nueva

El Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17 vuelve a la actividad este lunes con el inicio del hexagonal final. El escenario será el estadio de La Cocha de Latacunga en Ecuador.

 Los seis equipos clasificados comienzan desde cero y en contienda de todos contra todos. La primera fecha está prevista desde las 17:50 con el encuentro entre Argentina y Paraguay.

 En el cotejo de en medio abrirán fuegos el plantel anfitrión y el colombiano a los 20:00, dejando para el de fondo a las 22:10 a Brasil con Uruguay. En el caso de los auriverdes empiezan su carrera por la defensa de la corona.

La competición no sólo definirá al campeón y sub campeón, sino que entregará cuatro cupos para el Mundial de la categoría y los Juegos Panamericanos, que se realizarán en este 2011 en México.

De lo que fue la primera fase, la organización ha dado una buena imagen, por lo que se espera una segunda etapa sin contratiempos. En lo que respecta al aspecto deportivo Uruguay tuvo dificultades en los dos últimos partidos, pero todos esperan que revierta y sea la sorpresa de la fase final.

TODOS LOS PARTIDOS DEL HEXAGONAL FINAL PRIMERA FECHA

Lunes 28 de marzo en Latacunga

Argentina-Paraguay

Ecuador-Colombia

Brasil-Uruguay

SEGUNDA FECHA

Jueves 31 de marzo en Quito

Brasil-Colombia

Ecuador-Paraguay

Argentina – Uruguay

TERCERA FECHA

Domingo 3 de abril en Latacunga

Paraguay-Uruguay

Brasil-Ecuador

Argentina-Colombia

CUARTA FECHA

Miércoles 6 de abril en Quito

Uruguay-Colombia

Argentina-Ecuador

Brasil-Paraguay

QUINTA FECHA

Sábado 9 de abril en Quito

Paraguay-Colombia

Ecuador-Uruguay

Argentina-Brasil

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La información: un tema que inquieta y con motivo muy fundado

Uno de los conceptos más difíciles de revertir para los organismos oficiales, es el de que “la información es nuestra, del organismo, o del Estado, y yo la manejo”, la doy a quien quiero, cuando quiero y cómo quiero.

Décadas, sino siglo se lleva sosteniendo este concepto que hoy es totalmente erróneo.

No sólo que la información “pública”, de la población, del ciudadano y no del Estado, sino que además éste está obligado a proporcionarla gratuitamente “a toda persona que la requiera, sin tener que exponer para qué la quiere”.

El Estado, gobiernos departamentales, locales, municipios y demás sólo tienen como posibilidad de negarse a entregar la información solicitada, por determinados argumentos que son especificados por la ley y que el Estado en estos casos debe de determinar específicamente.

Vale decir que aquella estrategia que ha regido hasta el momento, sencillamente de “cajonear” los pedidos de información – cuando se consideraba inconveniente  que trascendiera- que eran tramitados por cualquier vía, hoy ya no corren, al menos sin riesgo que quien solicita dicha información pueda recurrir a la vía judicial, como de hecho está ocurriendo.

Sin lugar a dudas que los organismos públicos estatales, para restringirnos a ellos, que no son los únicos comprendidos en esta ley, en Salto están muy lejos de llegar a un nivel satisfactorio de “manejo” de la información.

Significa romper esta situación y seamos sinceros. Si llegamos a esta situación, fue porque también muchos medios y periodistas han tenido una cuota parte de culpa. Generalmente aquellos periodistas “mimados” por el poder, privilegiados de alguna forma, directa o indirectamente, con carguitos, publicidad o cualquier otra forma, se han prestado para llegar a esto.

Obviamente que han sido y en algunos casos siguen siendo los más felicitados y “destacados” para los jerarcas públicos que entienden que estos son “los buenos periodistas”.

Quedan también aún muchos  jerarcas que sencillamente “miran para otro lado”, cuando se les solicita información específica. No están informados, no están asesorados y por lo tanto generalmente tienen temor a informar mal, a dar información “inconveniente” o lisa y llanamente siguen aferrados al concepto de que son “dueños” de la información que en realidad pertenece al público. Esto es, nos pertenece.

Creemos que en todos los casos hay una materia pendiente, que debe ser rendida a la brevedad. Si no se prepara e informa debidamente a los funcionarios, los organismos deberán responder ante la Justicia, debido a que el conocimiento de los detalles de la Ley hará que cada vez haya más pedido de información y la Ley de Acceso a la Información Pública limita el plazo legal para responder a los 20 días, prorrogables por otros 20 días, solo en caso de algunos de los argumentos que la ley especifica.

Queda por lo tanto poco tiempo para prepararse y seguramente a todos los responsables de organismos públicos debería de interesarles el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

No está prohibido tomar fotografías en la vía pública pero la Policía está autorizada en caso de sospecha a pedir explicaciones

Días atrás llamó la atención de algunos vecinos de la Zona Este de la ciudad, la presencia de un vehículo particular desde el cual se tomaban fotografías de comercios de la zona. Los vecinos inquietos llamaron a la Policía, ¡por si las moscas! ¿vio?. No supimos más nada del tema.

 

No está prohibido tomar fotografías en la vía pública, pero la Policía está legítimamente autorizada, en caso de que existan algún tipo de sospecha, a identificar y pedir explicaciones a quienes, como se presume en este caso, podrían tener una actitud sospechosa.

 

La presencia de visitantes, que en algunos casos llegan por primera vez a la ciudad y no conocen el flechado de la misma, obliga a circular con mayor precaución que la habitual a los salteños. En algunos casos hemos visto vehículos de argentinos o de uruguayos de otros departamentos, circulando contraflecha.

 

Lamentablemente se han reiterado en pasos de frontera uruguayo – argentinos, las consabidas esperas que suceden en las fechas de mayor aglomeración con el tránsito de turistas. El daño que se hace a esta actividad no está escrito.

 

El acto eleccionario de ayer no alteró la calma dominical. Fue un domingo absolutamente normal, salvo por el hecho de que no hubo feria (se realizó el sábado por la tarde).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En Salto la lista 1 de los pasivos obtuvo mayoría

-Encabezada por Sixto Amaro, llevaba amplia ventaja también en lo nacional.

Cerca de la medianoche faltaban únicamente dos urnas (Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández) para completar el escrutinio primario. En el departamento votó alrededor del 76 por ciento de los habilitados.

- El porcentaje de votación en Salto fue del 76 % del total de habilitados

Con absoluta normalidad se desarrolló ayer Elección de  directores sociales de BPS: en pasivos ganó lista 1

En Salto sufragaron 32.236 personas (76,6 % del total).

Ayer hubo elecciones pero no parecía. No se apreciaron aglomeraciones de gente en los locales de votación de la ciudad. No había casi demoras en el acto del sufragio, y el cuarto secreto estaba casi “pelado” por la escasez de listas (en dos órdenes solo se presentó una agrupación).

1-2

Concurrencia en Escuela 8 ayer a la mañana

VOTACIÓN EN SALTO

En Salto sufragaron 32.236 personas (76,6 % del total). En el orden de activos la lista 11 recibió 12.709 votos, hubo 4317 votos en blanco, 679 anulados y 340 observados. En el orden de los pasivos la lista 1 recibió 5622 votos, la lista 2 sumó 1820 adhesiones y la lista 3 llegó a 2852 votos. Hubo 706 votos en blanco. Finalmente a nivel de empresas la lista 22 recibió 1743 votos, en blanco hubo 1036 votos, 122 anulados y 19 observados.

VOTACIÓN EN TODO EL PAÍS

El sitio web de la Corte Electoral  sobre las 0:06 horas de la presente jornada, y con datos parciales informaba que en el total del país, con el 56 % de los circuitos de los ACTIVOS escrutados habían votado 204.545 a la lista 11, en blanco 139.874, anulados 39.242 y observados 4.868. A nivel de PASIVOS con el 41,5 % de los circuitos de los escrutados habían votado 88.978 a la lista 1, 30.262 a la lista 2, 57.036 a la lista 3, en blanco 25.359 , anulados 9.648 y observados 1.192.  A nivel de EMPRESAS con el 74,7 % de los circuitos escrutados habían votado 42.122 a la lista 22, en blanco 34.005, anulados 11.034 y observados 502.

ÁGIL LA ENTREGA DE URNAS

Pocos minutos pasaban de las 20 horas de la víspera cuando de a poco fueron llegando los integrantes de las 136 mesas receptoras de votos al edificio de Oficinas Públicas (en 33 y Artigas) en donde tiene su sede la Corte Electoral . En el primer piso del edificio todos los integrantes de la Junta Electoral Departamental, estaban apostados y con sus tareas claramente asignadas. Nickie Volpi (vocal) recibía la urna e iba distribuyendo los documentos. Dardo Pérez (vocal) recibía las llaves y las distribuía en 4 grupos (de las mesas 1 a 30, de la 31 a 60, de las 61 a la 90, y la 91 al final). Verónica Malinosky (vocal) expedía la constancia de recibo de la urna que se entregaba al presidente. Por su parte tanto la presidenta, Rossana López como el secretario Rubén Porres, recibían la documentación y registraban la entrega.

UNO A UNO FUERON LLEGANDO

La entrega de las urnas fue realmente ágil, prácticamente en un minuto se cumplía. No hubo “cola” como se da en las elecciones nacionales. Sobre las 21 horas llegó la urna del circuito 121 de Colonia Itapebí, y media hora más tarde lo hacía el circuito 131 de Laureles. Se pudieron apreciar saludos de agradecimiento y de satisfacción por la tarea realizada entre los integrantes de las mesas y el custodia. “Esta elección eran lindas ¿no?”, “un gusto, que pase bien”, “un placer haber trabajado con Ud”, eran algunas de las frases que pudimos escuchar en la oportunidad. Es que parecía increíble que sobre las 21:45 hs solo faltara entregar menos de 20 urnas. Las últimas en llegar fueron las de Sarandí de Arapey y de Pueblo Fernández.

NORMALIDAD Y ALGUNOS RECLAMOS

Consultada la presidente de la Junta Electoral, indicó que se verificó una “cantidad importante de gente que se hizo presente en la Oficina reclamando que no estaban en el padrón, de todos los órdenes”. También ocurrió que se hicieron presentes, aunque en menor porcentaje, gente que consultaba porque no podían votar sin la credencial. No hubo problemas con la integración de las mesas. Todo transcurrió con tranquilidad y sin problemas. Sobre las 14 horas ya había sufragado el “50 % de los habilitados para hacerlo”, y según el jefe interino de la Oficina, Maximiliano Muñoz, sobre las 17 horas ya habían votado el 75 % de los habilitados”.

DENUNCIAS

Según López la lista nº 11 (del orden de trabajadores Activos) efectuó una denuncia escrita ante la Junta Electoral porque “estaban faltando hojas de votación en varios circuitos y algunas las habían encontrado rayadas”. Nos indicaron que esta situación también se había dado en Montevideo y en otros departamentos.  Muñoz dejó claro, igualmente, que la Corte colaboró con la colocación de listas en los circuitos, pero no es su responsabilidad la de reponer en los cuartos secretos. Además no había listas en la Corte para reponer, ya que todas se habían repartido. Lo que se hizo, desde la Oficina Electoral fue avisar al PIT CNT o al Centro Comercial para ponerlos en conocimiento del tema.

IMPECABLE

“Impecable” fue el término utilizado por el jefe interino de la Oficina Electoral al momento de calificar la jornada electoral de ayer. En la noche de la víspera los funcionarios electorales estaban realizando el ingreso de datos al sistema informático. Ya a nivel departamental antes de la medianoche se sabían los resultados, y en el sitio web de la corte electoral se fueron actualizando mismos tanto a nivel nacional como departamental.

ESCRUTINIO DEFINITIVO Y JUSTIFICACIÓN

El miércoles 30 de marzo “la Junta Electoral comienza el escrutinio definitivo departamental de 10 a 18 horas, en donde se produce la apertura de la urna, la vista de las actas de escrutinio y se hace el recuento de los votos observados”.  Por su parte el 4 de abril comenzará el período en que la oficina empezará a recepcionar las justificaciones de aquellas personas que no sufragaron. El período se extenderá hasta el 26 de mayo.

 1-3

Electores sufragando ayer en Esc. 14 de Barrio Artigas

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En un confuso incidente un joven de 21 años recibió un balazo en el pecho y permanece internado en CTI

Dr. Francisco Massita tomará declaración hoy al heridor y supuestamente a  otros participantes en el hecho

Fue a la salida de un baile en la Costanera, el heridor va hoy al juzgado

Le pegó un tiro en el medio del pecho, en circunstancias en que aún no han trascendido. Este aberrante episodio ocurrió pasadas las 6 de la mañana de ayer domingo, a la salida de un local bailable de la Costanera Norte. El agresor fue capturado y su arma incautada. No tiene antecedentes y es un joven de 22 años que vive en el Cerro, esta mañana será remitido ante el juez penal de 2 Turno, Francisco Massitta.

Mientras tanto, el herido, Jorge Sandrlich de 21 años de edad, permanecía internado en estado grave hasta el cierre de la presente edición, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente, y si bien fuentes extraoficiales indicaron a EL PUEBLO que había experimentado una leve mejoría, hasta la noche de ayer, el joven se encontraba aún internado en un centro de terapia intensiva.  

Este tipo de incidentes han sido notorios en los últimos meses. El año pasado, al menos dos hechos de estas características terminaron con personas fallecidas y otro de ellos con un sujeto herido de gravedad.

Es que el porte de armas en los locales bailables de nuestra ciudad, no es controlado por el personal de seguridad de estos lugares, ya que consideran que es poco habitual que sus clientes, concurran armados. Y si bien se constituye en un hecho atípico que haya jóvenes que vayan armados a los locales bailables, la posibilidad, que como pasó en este caso, y como ya pasó el año pasado, existe, aunque los incidentes se registran afuera de los locales.

OTRO JOVEN

Tal como ocurrió en los casos similares anteriores, esta vez, un joven de 21 años de edad, fue la víctima en este caso. Un intercambio de palabras banal habría sido el origen del incidente, entre el agresor de Jorge Sandrlich y éste, de 21 años de edad minutos antes de dispararle con su arma calibre 22 a la altura del pecho.

Eran cerca de las 6 de la mañana de ayer domingo y el joven herido se encontraba junto a grupo de amigos en la Costanera Norte, a la salida de un local bailable, cuando se le acercó otro sujeto de 22 años, sin antecedentes penales que al parecer, según informaron fuentes extraoficiales, habría ingerido bebidas alcohólicas.

Luego que le efectuara el disparo en el pecho y el joven cayera herido, éste se retiró del lugar. En tanto, los amigos del herido tomaron represalias contra éste y alcanzaron su cometido, propinándole una golpiza, quien logró retirarse raudamente.

En la zona no había servicio policial y cuando llegaron el sujeto se había retirado. Por la descripción recibida del sujeto heridor, los funcionarios de la Seccional Quinta, recorrieron la zona y en la avenida Apolón pudieron dar con el heridor que se retiraba para su casa, lastimado tras haber recibido una golpiza.

La Policía logró incautar el arma con la que había efectuado el disparo, y lo detuvo llevándolo hasta la Seccional Quinta de Policía, donde permanece detenido.

Mientras tanto, Jorge Sandrlich era trasladado hasta el Hospital local donde fue intervenido quirúrgicamente, y hasta la noche de ayer permanece internado en el centro de terapia intensiva.

HOY AL JUZGADO

Mientas tanto, el detenido será remitido a las 8 de esta mañana ante el juzgado penal de calle Artigas 1080. Al ser consultado por EL PUEBLO en la pasada jornada, el juez penal de 2º Turno, Francisco Massitta, dijo que si bien no “tenía mucha información” sobre lo ocurrido, le informaron que se trató de “un incidente entre dos jóvenes a la salida de un local bailable, y que una persona resultó herida de bala”.

Aunque  esgrimió que el hecho “resultaba confuso” y que no “contaba con mayores elementos” en el momento de ser consultado sobre este caso. Sí informó que a las 8 de esta mañana, el heridor, que permaneció detenido en la Seccional Quinta de Policía, sería remitido a su despacho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

El Presidente de la República no figuraba en el padrón del BPS

Se quedó sin votar y se enojó

El cambio de cargo del Senado a la Presidencia, y su renuncia a la banca del Senado, fueron los factores que le impidieron al presidente de la República José Mujica votar en la mañana de este domingo en las elecciones para los representantes sociales del BPS.

Así lo informó a Observa el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, a la hora de graficar la desinformación que rodea a gran parte de la población acerca de quiénes están o no en condiciones de emitir su sufragio

Según informó ayer a la mañana “Subrayado”, el presidente concurrió a su circuito para emitir su sufragio al local de votación ubicado en el Colegio San José, aunque se llevó la sorpresa de que su credencial no estaba incluida en el padrón. Así las cosas, el mandatario se retiró ofuscado por no haber podido cumplir con su deber cívico, agregó “Subrayado”.

Consultado por Observa, el ministro Penco explicó el motivo por el cual el primer mandatario no pudo votar: el problema fue que al 1º de junio del año pasado no llevaba un año consecutivo de aportes. “Según recuerdo, el presidente antes fue senador pero renunció a su condición” para la campaña, dijo Penco. “La presidencia la asumió el primero de marzo, por lo cual al primero de junio no llevaba un año aportando. Si hubiese sido senador hasta el 1º de marzo, sí tendría continuidiad”, agregó Penco.

Lo mismo se aplica no sólo a los políticos que hayan cambiado de puesto, sino a cualquier otro trabajador: se necesita un año consecutivo de aportes como activo. Si una persona cambia de trabajo sin dejar de trabajar -y con eso de aportar- en el medio, entonces está habilitado para trabajar. En cambio, si durante algún período deja de aportar como activo, entonces debe aplicarse el plazo de un año al primero de junio pasado. (Observa)

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

darog 280311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...