¿El que no las cumple o el que no las hace cumplir?

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

interiorCon este título nos queremos referir a la responsabilidad o irresponsabilidad de quienes tienen animales dentro de la planta urbana

Si bien hay normativas que no se cumplen también existe una falta de compromiso y una gran irresponsabilidad de quienes son propietarios de animales sueltos, esto va más allá de criar animales sin tener que pagar por lo que consumen, esto es más que una “garroneada”, acá no se está considerando al vecino que no tiene animales y que muchas veces sufre el daño que estos ocasionan siendo el animal el de menor responsabilidad de estar suelto en la vía pública.

Cuando nos referimos a animales sueltos no es solo los de mayor porte que últimamente se ven y en cantidades desmedidas, si no que también nos referimos al mejor amigo del hombre, cuántos vemos bien cuidados y en buenas condiciones?

En muchas casas vemos varios en  mal estado con notoria falta de alimentación, si es difícil cuidar y alimentar uno por que tener tantos y muy mal atendidos, es acá donde queda de manifiesto la total falta de cariño hacia nuestras mascotas es acá donde se puede ver que tipo de cultura tenemos, es con estas pequeñas cosas que demostramos lo individualista que somos, es con estos gestos que demostramos lo irrespetuosos que somos con nuestros vecinos, y con nuestra comunidad

Los animales sueltos es un tema de mucho tiempo, creemos que se ha agravado estos últimamente,  como también creemos y esta comprobado que encerrando y llamando a los dueños aún cobrando las multas correspondientes no da resultado ya sea por las excusas o por la falta de rigor al momento de actuar.

Estamos convencidos que en este tema debe participar toda la comunidad como tal comenzando  por los propietarios de animales, en los que no lo son, en los animales mismo y dejando de lado lo que podría pasar si un animal suelto provoca un accidente fatal.

Desde nuestra humilde posición queremos instalar el tema en la comunidad, para abordarlo con la mayor seriedad y responsabilidad posible solicitando que los  que tienen animales tomen un minuto de valioso tiempo para analizar si es justo lo que hacen, a las autoridades preguntarles si existen y si se pueden aplicar las normativas municipales al respecto, pero sobre todo a la ciudadanía preguntarle qué está pensando sobre el tema y qué podríamos hacer todos juntos en procura de una solución que realmente sea efectiva y se pueda sostener en el tiempo, no para repartir culpas sino para asumir con serio compromiso la responsabilidad que a cada uno nos corresponde, ¡Esperemos que así sea!

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coutinho firmará convenio con Turismo para mejorar infraestructura en las termas

Se invertirán unos US$ 200.000

Un convenio marco entre las Intendencias de Salto y Paysandú, y el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), permitirá destinar unos US$ 200.000 para realizar obras y mejoras diversas en Termas de Arapey y Daymán.

Será suscrito el próximo jueves 31 con presencia del intendente de Salto, Germán Coutinho, su colega de Paysandú, Bertil Bentos, y el titular de la secretaría de Estado, Héctor Lescano.

Con este convenio se da paso a una serie de acciones para desarrollar un programa de mejora de la competitividad de los destinos turísticos estratégicos, tal como se considera el corredor termal del litoral, en el que participan Paysandú y Salto.

La base de este programa prevé el acompañamiento del proceso de reingeniería de la gestión termal en ambos departamentos y la elaboración de un conjunto de obras centradas en la eficiencia del producto termal, que incluye construir infraestructura termal en Salto y un Centro Terapéutico Termal en Paysandú.

 

El ministro Lescano y los intendentes Coutinho y Bentos efectivizarán el convenio en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, el jueves a la hora 11.30.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Joven baleado se recupera mientras que el heridor fue enviado a la cárcel por un delito de tentativa de homicidio

Al tiempo que se viene recuperando favorablemente el joven que fue baleado el domingo por la mañana en la Costanera Norte, la Justicia envió a la cárcel en la pasada jornada al agresor de éste a quien le imputó un delito de homicidio agravado por el uso de arma en grado de tentativa.

Un delito bastante complejo por la severidad del caso, sobre todo por la utilización del uso de un arma de fuego para cometer una lesión a una persona con la que al parecer, no había habido ni siquiera una disputa.

No obstante, el juez lo envió a prisión, al tiempo que el caso del joven herido deja en evidencia la falta de seguridad que existe en la movida nocturna de la Costanera Norte, donde no hay operativos de seguridad que puedan prevenir este tipo de incidentes. Por esta razón, la Policía emitió un informe oficial sobre este asunto.

COSTANERA PELIGROSA

Sobre las 6:20 de la mañana de ayer domingo, la Policía fur informada sobre  que frente a un local bailable de la Costanera Norte, se encontraba una persona herida de arma de fuego. Al llegar al lugar, los funcionarios divisaron a un hombre que se encontraba “semi inconciente”, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Salto, donde fue asistido y quedó internado en C.T.I. de dicho nosocomio.

Según estableció la Policía se trataba de Jorge Sandrlich de 25 años de edad, quien había dido herido de un balazo. Posteriormente, los efectivos de la Seccional Quinta de Policía concurrieron hasta las inmediaciones de la escena del hecho, donde se encontraron con una moto incinerada, la que fue sofocada con apoyo del personal del Destacamento de Bomberos. Se trataba de una moto marca Winner, modelo Orión que por indicaciones de los testigos, era conducida momentos antes por el heridor, a quien los amigos del joven lesionado, le habrían prendido fuego en represalia por lo ocurrido.

La Policía realizó una exhaustiva búsqueda por la zona, localizando en la Costanera Norte y avenida Paraguay, a  un hombre de iniciales L.M.S.G, de 25 años de edad, quien presentaba abundante sangrado en la cabeza, siendo detenido y trasladado al Hospital para ser asistido y luego de allí, fue conducido hasta la Seccional Quinta de la Policía.

Tras ser indagado al respecto, reconoció la autoría del hecho que se menciona. El herido permanece internado en el Hospital en estado grave y presentaba “Herida de arma de fuego con orificio de entrada sin orificio de salida en zona de diafragma”.

En el curso de las actuaciones, fueron indagados cuatro personas mayores de edad, quienes confirman haber presenciado el incidente aportando detalles al respecto mientras que el personal Policial del Departamento de Policía Técnica, realizó relevamiento de la escena del hecho.

Puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente dispuso la conducción a la Sede Judicial, del heridor ayer a las 13 horas. Culminadas las actuaciones, el juez penal de 2º Turno decretó el Procesamiento con Prisión del individuo, por la comisión de “Un delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Enviaron a la cárcel a dos personas por propinarle una feroz golpiza a un hombre después de robarle

Fue el sábado en el Cerro

La brutal paliza recibida por un hombre en las últimas horas, luego que otras tres personas, tras exigirle la entrega del dinero que llevaba consigo ante le negativa de éste, se lo robaran a punta de cuchillo, se dilucidó en la noche de ayer en la sede del juzgado penal de 2º Turno, a cargo del juez Francisco Massitta, cuando el magistrado decretó el procesamiento con prisión de los agresores por un delito de lesiones graves.

El procedimiento fue realizado por la Seccional Quinta de Policía el sábado por la noche, y el herido, de 37 años de edad, aún se encuentra internado en estado reservado.

POR AGRESIÓN

El hecho fue denunciado el pasado sábado 26, cuando a las diez y veinte de la noche, fue denunciado que en una vivienda de la calle Osimani y Llerena al 1900, se habría producido un desorden entre varios sujetos.

Por esa razón, fue que el personal Policial se constituyó en el lugar donde se observa a tres sujetos tomándose a golpes de puño. Los funcionarios procedieron a separar a los mismos, logrando la detención de un hombre de 31 años de edad, de iniciales M.A.G.C, dándose a la fuga otro individuo, mientras que el restante ingresó a su domicilio, siendo identificado y notificado a concurrir hasta la Sede Policial.

El sujeto detenido, fue trasladado por la Policía en primera instancia hasta el Hospital, donde fue asistido de “erosión frontal en cara y mano derecha” y luego fue remitido hasta la Sede Policial para las averiguaciones correspondientes.

Posteriormente se tomó conocimiento que en el mismo nosocomio fue asistido un hombre de 37 años de edad, de iniciales S.P.P.D, donde le certificaron “pasa a tomógrafo, queda internado, estado reservado”, el que no fue  averiguado por la Policía, por prescripción médica.

Pero posteriormente denunció ante la Seccional Quinta de Policía, un hombre de 60 años de edad, en representación de su hijo de iniciales S.P.P.D, contra el sujeto detenido y contra otros individuos.

El hombre presentaba el certificado médico de su hijo, donde en el mismo consta “múltiples heridas cortantes profundas y extensas en cuero cabelludo, con herida cortante supraciliar derecho, herida superficial en cuello y en la región abdominal, con hematoma en el miembro superior, sin otras lesiones externas evidentes”.

El padre de la víctima, denunció que éste había concurrido hasta la casa de la madre y que luego pasó por el domicilio del sujeto denunciado, encontrándose allí otras dos personas más. Luego de mantener una charla con éstos, los sujetos le pidieron dinero para comprar vino y él les entrega 20 pesos argentinos.

Al rato, lo obligaron a ingresar a la casa donde le exigieron más dinero y ante su negativa a entregárselo, lo agredieron con un cuchillo, robándole una gorra de color rojo marca Nike, además de una remera blanca y la suma 1 mil 200 pesos argentinos.

Ante esta situación el personal policial concurrió hasta la vivienda donde se habría producido todo, ubicada sobre la calle Osimani y Llerena al 1900. desde allí la Policía procedió a la incautación de las prendas que fueran denunciadas como robadas y también procedió a la detención de una mujer de 40 años de edad, y de la  persona de iniciales L.A.F.M de 37 años de edad, quienes fueron averiguados en Sede Policial.

En la noche de ayer, la Justicia determinó el procesamiento con prisión de los dos individuos detenidos en relación a este caso, por delitos de lesiones personales graves.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

A los 75 años Mario Vargas Llosa recibe el reconocimiento de los escritores peruanos

7Consagrado mundialmente y reconciliado con su país, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha celebrado este lunes en privado los 75 años de una intensa vida dedicada a confirmar que «la literatura es fuego».

Un portavoz del premio Nobel de Literatura 2010 señaló que Vargas Llosa no realizará ninguna actividad pública y que las celebraciones por su onomástico se harán en el plano estrictamente familiar.

Vargas Llosa, nacido en la ciudad sureña de Arequipa, el 28 de marzo de 1939, ha llegado a los 75 años convertido en un ‘clásico vivo’ de la literatura hispanoamericana y en un icono de la cultura de un Perú que aparece rendido a sus pies.

Esto ha llegado al punto de que, sumándose a los múltiples galardones y homenajes académicos, gubernamentales, sociales y hasta deportivos, cuenta desde hoy con un plato de la variada gastronomía peruana que lleva su nombre.

Se tratará de ‘Los huevos de Don Mario al jugo’, un plato que fue propuesto por el propio Vargas Llosa en una entrevista que concedió el último domingo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Este «manjar», según la propia definición del premio Nobel, está compuesto de unos huevos sobre pan campesino con salsa de lomito salteado, uno de los platos más tradicionales de la comida costeña de su país.

«Querido Mario, no me he olvidado. En el próximo menú de Tanta estará tu creación», ha anunciado el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio en su cuenta de Facebook.

Homenaje de los escritores peruanos

Pero su cumpleaños también ha servido para ratificar que es «un clásico vivo» de las letras hispanoamericanas, al punto de recibir el homenaje de 24 escritores y estudiosos latinoamericanos, que publicaron textos inéditos en la revista cultural española ‘Turia’.

Coordinada por el también escritor peruano Fernando Iwasaki, la publicación invita a redescubrir en «sus infinitos matices» la obra literaria y ensayística del escritor en el día de su cumpleaños.

Entre los participantes en la cita literaria figuran autores mayores como Javier Cercas (España), Jorge Volpi (Perú), Rodrigo Fresán (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Iván Thays (Perú), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) y Edmundo Paz Soldán (Bolivia).

Además, Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Eduardo Halfon (Guatemala), Carlos Cortes (Costa Rica) o Mayra Santos-Febres (Puerto Rico).

Esto prueba que ha logrado llevar una vida dedicada a demostrar que «la literatura es fuego», tal como afirmó en el ahora ya lejano discurso de recepción del primer premio importante que recibió en su carrera: el Rómulo Gallegos de 1967.

Una vida llena de tareas

Un intenso periplo vital que mantiene vigente y con todos los sentidos alerta, al punto de que actualmente trabaja en un ensayo sobre política e incluso se da tiempo para actuar en la obra ‘Las mil noches y una noche’.

Hace unos días, al comentar su inminente cumpleaños, el premio Nobel aseguró que está «demasiado ocupado con la vida como para pensar en la muerte».

«Creo que es importante pensar que gracias a la muerte la vida es interesante, la vida es rica, intensa y tiene cosas hermosas», remarcó para luego acotar que «lo importante para el ser humano es no morirse en vida».

Quizá, por eso mismo, tampoco se mantiene ajeno a la vida política en su país, ya que aunque prometió no intervenir directamente en la campaña para las elecciones peruanas del próximo 10 de abril, no ha evitado comentar que ha sido espectador de un «torneo de payasadas» y «muy poca lucha ideológica».

Sin embargo, ha ratificado que sólo intervendrá de manera activa en el proceso electoral si en una eventual segunda vuelta se presenta una amenaza a la democracia.

Ahora, según el mismo ha afirmado, espera que paulatinamente se aquiete la marea de su consagración con el Nobel para retomar aquella disciplinada rutina literaria que le permitió forjar obras tan notables como ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en la Catedral’ o ‘La fiesta del Chivo’, entre otras.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La acumulación de agua radiactiva pasa a ser la mayor preocupación en Fukushima

Se han hallado dos fosas llenas de agua contaminada

GLos problemas crecen y el vaso parece que puede desbordarse en cualquier momento en la central nuclear de Fukushima. El mismo día en el que se han detectado cinco puntos contaminados con plutonio fuera de los reactores, la aclaración de que no es perjudicial para la salud no relaja la lucha a contra reloj contra el desastre. Nueva preocupación: qué hacer con el agua contaminada que rebosa en la instalaciones.

Todo, a raíz de un charco hallado en el túnel que conecta los reactores 1 y 2 de la central. Las primeras investigaciones se centran en detectar si el daño causado por el terremoto pudo dar lugar a grietas que permitan que el líquido se filtre al subsuelo o incluso que pueda acabar en el mar, algo que parece poco probable.

El caso es que hay agua en dos fosas de una profundidad de 16 metros que podría provenir del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial. Dave Lochbaum, un ingeniero nuclear citado por la agencia AFP dejó claro que es anormal que haya tanta agua en ese lugar y, lo que es más importante, mostró la preocupación de la comunidad científica respecto a la cantidad de la misma.

“Su presencia crea problemas a los empleados. Tienen que controlar el problema, encontrar lugares para almacenarla y que pueda ser tratada para eliminar la radiactividad lo antes posible”. Es tanta la preocupación por este hecho que, incluso, recomienda a las autoridades niponas a priorizar esta lucha: “No critico el uso de ese agua pero ahora deben ocuparse de eso”, sentenció.

Plutonio fuera de lugar

El problema con el agua llega el mismo día en el que se ha detectado plutonio en cinco puntos diferentes del suelo de la planta nuclear. Si bien la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable de la instalación, ha aclarado que la presencia de esta sustancia no representa riesgo alguno para la salud humana, el alto nivel de radiación en la zona y la situación crítica de los reactores han elevado el nivel de alerta en la zona.

Según la TEPCO, el plutonio proviene de muestras tomadas los pasados días 21 y 22 de marzo. Además, el vicepresidente de la empresa aseguró que el hallazgo no provocaría la suspensión de las tareas de control, reparación y mantenimiento que se llevan a cabo en el lugar tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Lucha contra reloj

Diecisiete días después del terremoto, los ingenieros japoneses continúan luchando a contra reloj por hacerse con el control de la planta. Sin embargo, los avances son pocos y los problemas son cada vez mayores.

De los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto están seriamente dañados y son imposibles de controlar. Los más de 100 trabajadores que permanecen en la central y que trabajan en turnos rotatorios de 50 en 50 intentan reiniciar las bombas de refrigeración de los reactores 1, 2, 3 y 4, los más dañados y peligrosos, en especial el 3 que contiene plutonio.

El Gobierno japonés ha pedido además a los ciudadanos que habitan en los 20 kilómetros que circundan la planta que no vuelvan a sus casas. “Es muy posible que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central esté contaminado y actualmente existe un gran riesgo (para la salud)”, ha dicho un portavoz del Ejecutivo.

Sin embargo, varios habitantes de la zona que rodea la central han comenzado a regresar a sus hogares. Se trata sobre todo de ancianos que habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta, que temen por sus casas y no quieren seguir viviendo en refugios.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No podemos dormir por culpa de los bombardeos… Tenemos miedo”

Manifestación infantil en Trípoli

G2Una treintena de niños y sus profesores se han manifestado esta mañana frente a la oficina de Naciones Unidas en Trípoli. “Somos los niños de Libia y queremos la paz”, clamaban los pequeños exhibiendo inocentemente sus dibujos. Algunos llevaban pancartas: “Amamos a Libia”. Con gorras blancas y verdes y sus uniformes escolares puestos, estos estudiantes declamaron discursos elaborados por sus profesores en árabe, francés e inglés ante un improvisado escenario.

“Las bombas están cayendo sobre nuestras familias y están matando niños”, dice un escolar en inglés. Otra pequeña cubierta con un velo rosa suelta un discurso aprendido de memoria como si recitara una poesía en clase. “Sarkozy: ¿por qué atacas nuestras escuelas?”. Hasta el momento, hay que decir que no se ha producido ningún bombardeo aliado contra escuelas u otros centros de estudios en Libia. Pero a Sarkozy, en esta manifestación lo han tachado de “asesino”.

Nada, de 11 años, dice rodeada de sus profesoras, que la observan atentamente: “No podemos dormir por la noche por culpa de los bombardeos”. Aisha, su maestra, la anima a hablar: “Diles que tienes miedo”. Y Nada repite: “Tengo miedo”. Ante la insistencia de la profesora, lanza un suspiro.

“Hemos organizado un grupo que quiere promover el acuerdo de todos los niños del mundo para que Naciones Unidas les proteja de la guerra y de las armas”, dice Salah Salem, profesor de una de las escuelas que han traído a sus alumnos a esta pequeña manifestación.

Según los maestros, en Bengasi los rebeldes están utilizando niños-soldado. “Hay muchos niños de menos de 14 años que están en la guerra, por dinero o por otros motivos”, afirma Al Ijmi Mohamed, responsable de las asociaciones infantiles de Trípoli. Los niños, mientras, cantan canciones: “Nuestro líder es Muamar desde 1969 hasta su muerte”.

¿Por qué no nos dejan vivir en paz con nuestro lider?”, exclama Fawziya, otra de las maestras presentes. “Somos un país que irá tras su líder. Ellos [EEUU y Francia] sólo son vampiros”, añade exaltada leyendo un discurso escrito en una libreta de ejercicios.

En un momento dado, como a una señal convenida, la concentración se deshace y niños y maestros se pierden por las calles de la casi vacía ciudad. Las manifestaciones de partidarios del Gobierno libio se reducen a la Plaza Verde y las grandes aglomeraciones de gente son más bien para comprar pan y alimentos o para llenar los depósitos de los vehículos, en previsión de que los rebeldes lleguen a las puertas de la capital.

[Esta noche, el régimen libio volvió a denunciar que los ataques aliados han afectado a civiles en Garian, informa Reuters]

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Liana María cumplió 15 años y los celebró en divertida reunión social

Días pasados cumplió quince años Liana María Sierro Fernández motivo por el cual su mamá Liliana y su madrina Alcira que viajó expresamente desde España se los festejaron en destacada reunión social. El salón de fiestas fue decorado con profusión de globos agrupados en los colores cristal, fucsia y rosa pastel, las guías convergían al medio con enorme globo cristal relleno de golosinas, los ventanales lucían cortinados logrados con guías de estrellitas brillantes de variados colores. Los invitados fueron deferentemente atendidos por las anfitrionas ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y fucsia luciendo al centro copones de vidrio con variedad de golosinas envueltas con papeles el tono de la decoración y pinches con gomitas, estas eran para los jóvenes, del otro lado de la pista de baile se ubicaron los mayores, estas mesas lucían senderos rosa y al centro fanales con veloncitos en su interior. En el recibidor alfombrado de rojo estaba la mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes, acompañaba la foto de la agasajada decorada en la parte baja con bouquet de flores naturales. Su mamá recibió a los invitados hasta que llegó Liana con su madrina, la jovencita destacó vistiendo modelo de fiesta de procedencia española, realizado en dos tonos de rosa, línea solero confeccionada la parte superior en satén, aprisionaba el talle faja de igual tela con lazos sueltos al dorso y amplia falda compuesta de infinidad de vuelos superpuestos e irregulares, haciéndola más corta al frente, lució el cabello suelto, apenas levantado a los costados con brochecitos de diminutas flores de color rosa fucsia. Su llegada fue anunciada con luces de bengala en el exterior mientras que el salón era inundado con el vals Quince Primaveras, mientras ella recibía muestras de cariño y amistad de parte de familiares y amistades. El baile fue inaugurado por la agasajada y su padrino Luis Andrés Sierro, prosiguiendo dando giros con los demás invitados, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó disfrutando todos del mismo, sobre la madrugada se repartió el cotillón con muchos objetos luminosos, grandes sombreros y juegos de espuma, papelitos y serpentinas, haciendo del momento un verdadero carnaval. Luego se hizo el brindis por la felicidad de la quinceañera y se cortó la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos ubicados escalonados, cada uno de un color diferente acorde a la decoración, blanco, rosa y fucsia culminando con el Nº15 y cascada de rositas en azúcar, acompañaba un candelabro con los quince veloncitos agrupados de a cinco colores y en la base arreglo de gerberas dobles, ilusión y fino follaje. En otra mesa adicional se exhibían la variedad de postres, flanes y muses, mientras que en lateral estaban los souvenirs con los cuales agradeció los hermosos y finos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Abelenda: los ganados gordos de punta en el Sur del país consiguen 4 dólares

Sobre todo en la zona de Florida, muy castigada por la falta de agua, el miércoles de la semana anterior llovió alrededor de 70 milímetros, cosa muy beneficiosa, porque si bien durante el mes de febrero había llovido casi 90 milímetros, lo había hecho en forma muy pausada, sin registros importantes de un sola vez, dado que no superaban los 15 milímetros y con las temperaturas que hacían a principio del mes realmente no incidían, manifestó Walter Hugo Abelenda.

En relación a la situación actual, consideró que es “un comienzo de otoño bueno y auspicio, aunque aún no se han generalizado las lluvias, dado que hemos sabido que hay lugares del departamento de San José que no han recibido nada. Sin embargo el pasado miércoles los que concurrimos a la Expo Activa de Soriano realmente nos mojamos desde que salimos de Florida, hasta que regresamos y particularmente llovía en la zona de Trinidad.

Un agua muy bienvenida, porque estaba haciendo falta, manifestó Abelenda, quien señaló que esta lluvia “es un elemento más que dará mayor solvencia a lo que viene pasando, tanto en materia de ganado para el campo, de reposición, como de ganado gordo. Esto alivia bastante la situación, le da un mayor margen de maniobra al productor que en muchos casos tenía que vender por problemas de falta de agua y consolida, como ha quedado demostrado en la última pantalla colega en que la hacienda de reposición, donde es bueno resaltar que tuvieron destacados valores la parte de vientres.

Esto en definitiva está indicando que hay gente que está volviendo al sector o a la base del sector, que es la cría y es la que realmente necesita reactivarse en forma fluida. Como comentario de todo eso ha quedado en la pantalla nuestra que tuvimos 38.000 reses y en la de los colegas que tuvieron más de 15.000 y las ferias que hay en todos lados, de buen volumen. Ese volumen de comercialización hace también que las cosas sean más fluidas, porque a medida que la gente va pudiendo reponer mentalmente se va decidiendo a comercializar lo gordo y en definitiva esto da mayor fluidez a todo el negocio.

En materia de precios, Abelenda afirmó que hoy está “un poco errático en la zona, porque hay gente que pretende comprar a 3,90 dólares. Hay plantas que por ganado bueno paga los 4 dólares y en la medida que se consiguen los 4 dólares por los ganados de punta, el negocio se hace fluido. Cuando la industria pretende marcar un poquito los precios por debajo de los 4 dólares, los negocios se hacen más lentos.

 

 8

Walter Hugo Abelenda

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ruralistas critican cambios del BROU para el pago de maquinaria usada

Durante la reunión de la Federación Rural en el marco de la Expoactiva, los compradores levantaron la voz por la medida del banco que impide disponer de plazo libre para el pago de maquinaria usada

Profundo malestar causó en los directivos de la Federación Rural (FR) la reciente decisión del Banco de la República (BROU) de modificar la política financiera vinculada a la compra de maquinaria usada.

Este sábado, en la reunión abierta que la directiva de la gremial ruralista realizó en la Sala de Conferencias de la 16ª Expoactiva Nacional, su presidente, Miguel Bidegain, dijo que 24 horas antes se habían enterado de que el BROU suspendió a tales efectos la herramienta de los plazos libres.

También dijo que, además, se elevó a US$ 3.500 el monto mínimo a pagar al contado para efectuar una inversión para ese tipo de tecnología.

Agregó que este anuncio, “realizado justo en el marco de la Expoactiva, es una política desacertada, que afecta principalmente a los pequeños tamberos y productores agropecuarios”.

Por otra parte, notoriamente molesto, anunció que a la brevedad consultará a los jerarcas del BROU por esta decisión que limita el crecimiento productivo de un pequeño empresario que muchas veces sólo puede comprar una máquina si tiene seis meses de plazo para pagar.

Otro tema que fue considerado en forma exhaustiva fue el de la exportación de ganado en pie. Por un lado, causó un profundo malestar la propuesta que el martes pasado formuló la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, de suspender esa alternativa comercial.

Bidegain dijo que “molesta” que algunos intendentes del interior desconozcan la realidad del sector ganadero, y señaló que hay atrasos en el otorgamiento de los permisos de exportación “y no sabemos si es premeditado o no”.

La representante de la federada de ese departamento, Fernanda Maldonado, pidió la palabra, acusó a la intendenta de “ignorante”, lamentó el pedido y como representante del departamento ante la FR pidió disculpas por lo ocurrido.

Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la gremial, enfatizó: “¡Queremos seguir con la exportación en pie!”, resaltó que los porcenajes exportados “son razonables” y que la herramienta más útil para que eso no genere adversidades es esforzarse más todos en incrementar el porcentaje de preñez. “Prefiero que la plata quede en el bolsillo del productor y no en el Estado malgastándose”, afirmó.

Bidegain hizo un llamado a defender la libertad de mercado, como estímulo clave para el sector más desprotegido de la cadena, el de la cría, ventaja trascendente junto al buen precio en dólares que hoy obtienen esos ganaderos por sus terneros.

Sanguinetti cuestionó al ministro Aguerre, lo acusó de “tirar abajo el mercado” con las decisiones que tomó en diciembre, y cuestionó que desde entonces “no está en contacto con los productores”; a propósito, Bidegain recordó que el martes pasado el ministro no quiso hablar con ellos.

Sanguinetti puntualizó que el mercado ganadero es muy sensible y dijo que recientemente recorrió zonas de Cerro Largo y Treinta y Tres donde vio “mucho campo pelado, con zonas donde no llovió y con altas cargas”, por lo que de existir alguna limitante a la exportación en pie puede haber consecuencias “muy negativas” para muchos pequeños y medianos ganaderos.

EXONERACIÓN. En otro orden, la FR solicitó a las gremiales federadas de todo el país que, en forma urgente, pidan a los diputados locales que promuevan un proyecto de ley que permita que los productores que compraron raciones ante la alerta de sequía dada por el ministro de Ganadería puedan descontar los impuestos abonados en futuros pagos al BPS y a la DGI.

En la reunión del sábado, que duró casi dos horas, se informó a los presentes que esta iniciativa ya fue tratada en el Senado y que será considerada en la Cámara de Representantes la próxima semana.

Esto se enmarca en un escenario que varios productores han denunciado como adverso, pues hubo una compra en muchos casos masiva de alimentos balanceados, que no ha sido necesario utilizar en su totalidad, con dineros ya invertidos y que la han restado liquidez a las empresas involucradas en esta situación. En la reunión participaron como invitados el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez.

(Observa).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La casa en orden

Liga Salteña de Fútbol

9Ese parece ser el lema del nuevo Cuerpo de Neutrales, que apunta en primer lugar a “ordenar” la casa, con informes semanales de todas las Sub Comisiones, pretendiendo otorgarle a los clubes la realidad de primera mano. Anoche y presidido por el Escribano Luis Alberto Avellanal se realizó la reunión semanal del Consejo.

PRESIDENTE PRIMER ORDENADOR DE GASTOS

Y fue el Cnel Rocca, Tesorero de la Liga que presentó su informe, dando a conocer la forma que se encarará los gastos, puntualizando que el primer ordenador de gastos será el propio Presidente de la Liga, por un monto determinado, quien autorizará las órdenes de compra. Asimismo el Tesorero solicitó a las instituciones que toda gestión a efectos de obtener sponsors para la Liga lo hagan a través de los neutrales.

Finalizando informó que el arqueo de caja de la Liga a la noche de ayer era de $58.315.

COMISIÓN DE HACIENDA

Se habían nombrado a los delegados de Ferro Carril y Salto Uruguay y hoy se invitó al delegado de Gladiador para conformar la Comisión de Hacienda. Finalmente se resolvió que el Sr Da Silva contestará en el correr de la semana.

PASES LIBRES

Se decidió que los pases libre estarán vigentes hasta la finalización de la Selección en el Torneo de OFI, luego se estudiarán los mismos y se entregarán con un nuevo formato.

JUECES – SE VOTAN EL PRÓXIMO LUNES

El Presidente Avellanal informó sobre la reunión realizada  con los jueces de la Liga, asimismo se hizo saber de la inscripción de tres nuevos árbitros, y estando previsto para ayer la votación para la aprobación de los jueces que arbitrarán la presente temporada se decidió dejar la misma  para la próxima reunión.

COMISIÓN DE FIELD

Se apuntó a los delegados de Parque Solari, Salto Nuevo, Deportivo Artigas y un neutral para integrar la Comisión de Field. El delegado de Deportivo Artigas quedó de contestar su participación en el correr de la semana. Constituida la misma ya comienza a trabajar.

FORMAS DE DISPUTA

También se votaría en la próxima reunión la forma de disputa del Campeonato Salteño. Hay un proyecto presentado por Salto Uruguay y otra posición que apunta a la misma forma de disputa que la temporada pasada. Los clubes votarían el lunes venidero.

A su vez Ceibal presentó un proyecto de forma de disputa del torneo de Sub 23, se repartió el mismo a los delegados para que lleven a sus respectivas directivas y la próxima reunión se pondría a votación.

NUEVO NEUTRAL

Finalmente se votó y aprobó como nuevo neutral de la Liga Salteña al Sr. Héctor Carballo.

LICENCIA

Finalmente el Presidente Avellanal pidió licencia por cinco días a efectos de intervenir en una prueba deportiva, la que fue aprobada por unanimidad.

 

Selección Salteña

Hoy, prueba de fuego ante Ferro Carril

9-2A partir de las 19.00 hs en el Estadio Ernesto Dickinson, la Selección Salteña de Fútbol del “Gringo” Cavani, que se prepara para enfrentar a la selección de Colonia este sábado 2 de abril, por las semifinales de la 8ª Copa Nacional de Selecciones  tendrá una dura prueba ante Ferro Carril de Ramón Rivas, que a su vez se está preparando para encarar el Campeonato  de Clubes de OFI.

Sin lugar a dudas será un duelo de gigantes, y la oportunidad de realizar ajustes por ambos lados, cabe resaltar que el seleccionado salteño para esta oportunidad contará nuevamente con el delantero artiguense Carlos Vera, quien cumplió su partido de sanción y estará a la orden en el partido de vuelta en Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios equipos fuertes ya se han armado para la 2011

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Liga Uruguaya de Básquetbol

Mientras Malvín tiene asegurado un buen equipo propio y el contrato con Fernando Martínez y Newsome por una temporada más, Macabi anuncia la confirmación por dos años de Panchi Barrera y Mauricio Aguiar. También Biguá mantiene conversaciones con Leandro García Morales que, a pesar de su contrato en Méjico, podría tener interés en rescindir y venirse por razones familiares.

En ese panorama, casi todos los equipos tienen confirmados sus cuerpos técnicos y falta negociar solo Aguada, que tiene problemas para renovar a Tito y Welcome, que podría perder a Capalbo si Aguada lo toma como opción. Ese panorama no ayuda a que todavía queden esperanzas de disputar la Liga desde equipos del interior del país. Uno ve el progreso de los armados en esos equipos y parece bastante improbable que se llegue en condiciones de mínima competitividad a la Súper Liga que se pretende establecer como corolario de una actividad regional a diseñar aún en el Interior. Así las cosas, podría ser buena idea un planteo que inicie dicha actividad regional para este año 2011, como suma de competencia y preparación a una igualación deportiva mayor en temporadas venideras, acercando algunos equipos a la posibilidad de competir en condiciones de cierta igualdad de punto de partida con sus rivales montevideanos. No es el caso de la realidad actual y allí parece que vuelve a radicar la debilidad de los planteos, seguramente bien  intencionados, que surgen de dirigentes buscadores de estructuras nacionales en nuestro deporte. Otra vez, parece que los cruces de caminos no se van a dar este año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay empató 0 a 0 con Brasil

Sudamericano Sub 17 – 2011

Uruguay debutó frente a Brasil en el hexagonal final del Sudamericano Sub 17 Ecuador 2011. En el estadio La Cocha de Latacunga, Uruguay empató con Brasil 0:0. El próximo partido de los celestes será el jueves ante Argentina.

Estadio: La Cocha de Latacunga, Ecuador.

Jueces: Juan Quintana (Paraguay), Carlos Cáceres (Paraguay) y Juan Maturana (chile)

URUGUAY: Mathias Cubero, Agustín Tabárez, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Ignacio Ratti, Leonardo Pais, Sebastián Canobra (79′ Maximiliano Moreira), Elbio Álvarez, Juan Manuel San Martín (84′ Rodrigo Aguirre), Juan Cruz Mascia (79′ Guillermo Méndez). Director técnico: Fabián Coito. 

BRASIL: Charles, Wallace, Marquinhoz, Josue, Emerson, Misael (83′ Hernani), Bica, Lucas Pianzó, Guillherme (83′ Pedro Paulo), Adrian, Leo (65′ Mateus). Director Técnico: Emerson Ávila.

Tarjeta roja: 65′ Josue (B).

Tarjetas amarillas: 9′ Ignacio Ratti (U), 34′ Misael (B), 40′ y 65′ Josue (B), 55′ Emerson (B), 76′ Wallace (B).

SEGUNDA FECHA

Jueves 31 de marzo en Quito

Brasil-Colombia

Ecuador-Paraguay

Argentina – Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas perdió y quedó eliminado

Tenis – Miami

DEPORTES-TENIS-HOMBRES-MIAMIEl salteño estuvo a punto de llevarse el primer set cuando ganaba 5-3. Sin embargo, en ese momento la lluvia obligó a suspender temporalmente el partido. Al volver, Cuevas logró cerrar su victoria en 6-4 jugando en un muy buen nivel. En el segundo set, Simon dominó claramente y cosechó un contundente 6-1. El último set empezó más parejo, pero hacia el tercer game Simon logró imponerse logrando el 6-2 final. Cuevas le había ganado el sábado a Andy Roddick, número 8 del mundo, en una jornada memorable para el tenis nacional. Gilles se enfrentará al serbio Janko Tipsarevic. Sin lugar a duda un gran actuación del tenista salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Uruguay – Irlanda del Sur esta tarde a las 15.45

Selección Uruguaya

Irlanda del Sur y Uruguay se enfrentarán en un amistoso internacional,  esta tarde  a las  15.45 de nuestro país, en el Estadio Lansdowne Road de Dublín.

EQUIPO CONFIRMADO

El técnico celeste, Oscar Tabárez confirmó el equipo con variantes respecto al que enfrentó a Estonia.  El once celeste ingresará con Fernando Muslera, Diego Lugano, Maximiliano Pereira, Diego Godín, Martín Cáceres, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Abel Hernández, Diego Forlán y Edinson Cavani.

CUMPLIÓ SUSPENSIÓN Y VA A ESTAR

 Walter Gargano cumplió el partido de suspensión en fecha amistoso internacional FIFA y por esa razón volverá a estar a la orden. Mauricio Victorino se despidió el sábado del grupo y ya se encuentra de retorno en Belo Horizonte, donde arribó el domingo antes del mediodía.

IRLANDA SIN CINCO DE SUS TITULARES

El local viene de vencer a Macedonia 2:1, en resultado que no dejó conforme a los aficionados locales. Luego de ese encuentro, el técnico Trapattoni dejó fuera de la nómina a cinco jugadores experientes del plantel como son el goleador Robbie Keane, el volante Damien Duff y los zagueros Kevin Kilbane y Richard Dunne, así como al atacante Kevin Doyle, lesionado.

EL ESTADIO

El legendario Lansdowne Road (inaugurado en 1872) es un estadio de fútbol y de rugby ubicado en el distrito suburbano de Ballsbridge en Dublín. Fue demolido en 2007 y reemplazado en 2010 por el nuevo Aviva Stadium, conocido como New Lansdowne Road Stadium inaugurado el 14 de mayo de 2010. Tiene capacidad para 50.000 espectadores y será sede de la final de la UEFA Europa League 2011.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional – El Tanque Sisley, esta noche 21 hs.

Torneo Clausura – postergado tercera fecha

Nacional y El Tanque Sisley se enfrentan este noche a partir de las 21.00 horas en el Parque Central, en encuentro correspondiente a la tercera fecha del Torneo Clausura, que fuera postergado en su momento.  

Nacional-El Tanque Sisley 

DETALLE

Cancha: Parque Central. Hora: 21.00. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Taran y Daniel Olivera.

POSICIONES -TORNEO CLAUSURA-

Defensor Sporting 16, Fénix 14, Nacional 13, Tacuarembó 12, Central Español 11, Racing 11, Rampla Juniors 11, Peñarol 10, Danubio 10, Bella Vista 8, Liverpool 8, Cerro 7, Miramar Misiones 7, Wanderers 5, El Tanque Sisley 3, River Plate 3.

TABLA ANUAL

Defensor Sporting 46, Nacional 42, Bella Vista 37, Danubio 36, Peñarol 35, Fénix 32, El Tanque Sisley 31, Liverpool 29, Central Español 28, Cerro 26, Wanderers 26, Racing 25, Rampla Juniors 23, River Plate 21, Miramar Misiones 18, Tacuarembó 17.

GODOY RECUPERADO

Tras el trabajo llevado a cabo ayer por la mañana, donde la actividad táctica fue lo neurálgico, quedó confirmado el equipo de Nacional con Gonzalo Godoy en la zaga, ya que el sábado jugó sólo parte del amistoso ante Fénix por precaución, así como la presencia de Bruno Fornaroli ocupando la posición de enganche, tal como vino entrenando tras la lesión sufrida por Robert Flores.

El once será con Leonardo Burian; Gonzalo Godoy, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Bruno Fornaroli, Tabaré Viudez, Santiago García y Richard Porta.

EL TANQUE SISLEY: JUGADORES NO ENTRENARON

 El plantel de El Tanque Sisley resolvió no entrenar ayer  lunes ante haberes impagos. El grupo se juntará  antes del encuentro con Nacional. Es probable que Ruben Da Silva repita el mismo equipo que enfrentara a Peñarol.  

 El plantel de El Tanque Sisley se presentó con una escribana al entrenamiento, se labró un acto y no se participó del trabajo previsto aduciendo los jugadores atraso en el pago de haberes. Esto provocó malestar a nivel del presidente Fredy Varela y preocupación en el cuerpo técnico.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fotógrafo y apasionado de la fotografía

Omar Balderrin

al dorsoMás que fotógrafo apasionado de la fotografía, considera que es importante el registro testimonial, pero también es importante el mensaje y el saber expresarse a través de la fotografía. Se formó por su propio esfuerzo e inquietud, lo que significó un  gran esfuerzo, para alguien que no cursó más allá de la Escuela Primaria.

Omar Balderrín 63 años

¿Fotógrafo de toda la vida?

De manera medio accidental arranqué a trabajar como fotógrafo el 4 de julio de 1968, ocasión en la que hizo el primer trabajo comercial en un casamiento. Antes había hecho algunas fotografías sueltas y había entrado al laboratorio. “Arrancamos juntos con (Armando) Aguirre. En esa época trabajaba en EL PUEBLO: “ayudaba a los tipógrafos”.

- ¿El único oficio que ha tenido?

Había estudiado “en la Industrial y había sido electricista que estuve a cargo de la planta de La Caballada cuando era pibe (tenía 18 años recién cumplidos)”. Relató que en aquel tiempo fue el primer inscripto para el curso de electricidad, y que se pagaban los salarios mínimos. Recordó que incluso “un día trabajó 36 horas de corrido en La Caballada, en un trabajo que era muy sacrificado y no rendía económicamente”.

“Agarré una cámara, me entusiasmé y enseguida me dediqué”. En aquel tiempo no había cursos de fotografía, “todo era bajo el método error y ensayo”. Fue todo un esfuerzo “comprar la primer maquinita, que técnicamente eran muy atrasadas para aquella época”. En los comienzos se trabajaba solo blanco y negro.

- El acercamiento a la fotografía

Reconoce que se acercó a José María Díaz (el “Chino” Díaz) y Darío Ferreira, ambos fotógrafos de EL PUEBLO y empezó a practicar. Hizo un laboratorio en el fondo de la casa de su madre, medio rudimentario. En ese tiempo “le hacía fotografías para unos cuantos fotógrafos que trabajaban en barrios de Salto, y hacían sociales y fotos de niños principalmente”.

Primero se acercó Vicente Ruétalo que estuvo muy poco tiempo. Era muy capaz, con una buena formación conceptual de la imagen, cosa que “yo no tenía, porque no tuve oportunidad de formación”. Después apareció Arreguin y otros más.

La fotografía como forma de expresión

Fui equipándome y sobre los “´80 tuve una sociedad que me dejó como había empezado o peor”. Y ahí empecé otra vez, con varias rodadas en el camino. Siempre me interesó la fotografía como medio de vida “pero sobre todo como forma de expresión, a pesar de no tener la formación necesaria para encararlo, porque son dos ópticas que las ves hoy en día en nuestro mercado”. Pero las opciones y prioridades que uno va tomando va atado a su forma de vida.

La foto en blanco y negro es inigualable

Nunca manejé lo mediático “que hoy en día es lo que funciona y es lo que hace triunfar en todas las profesiones. Es muy importante lo publicitario”.

Considera que la foto blanco y negro “tiene mucho más poder expresivo, y plásticamente tiene más posibilidades. Quizá porque no se ata estrictamente a la realidad. Si vos te atás al color y a la forma estricta no aportás mucho. Simplemente estás mostrando lo que es”. Tiene su encanto “y lo seguirá teniendo siempre, porque tiene un poder de seducción importante”.

La experiencia del Foto Club

Hubo una época en que con otras personas llevamos a la práctica la idea de tener un Foto Club: un grupo de personas inquietas por la fotografía con o sin experiencia que nos juntábamos en la vieja casa de la Cultura, en donde es el liceo 5 en la actualidad. 

No me gusta utilizar el término arte y menos aplicarlo para mi trabajo jamás. Admite que se ha manoseado mucho en todos los terrenos de la plástica, y de la estética en general. Si creo que “aún en las fotografías sociales tenés la posibilidad de intentar mostrar con la imagen el clima del momento. Por eso en una fotografía de una boda, más importante que acercarte y mostrar el rostro de los novios, es mostrar el entorno y el clima que había. Y eso no es lo que la mayoría de nuestros fotógrafos hace.

Yo no creo que esté creando nada, simplemente estoy tratando de aplicar alguna habilidad para que se vea eso en la imagen después. Si se logra se tiene fuerza. El gesto es muy importante, como lo es el entorno.

Me costó adaptarme al color…

Muchas veces me dicen que saqué algunas fotos de muy lejos, pero yo les indico que procuré mostrar las arcadas del edificio de atrás, y el juego de luces y sombras que hay en el fondo y todo el lugar donde estaban. Pero lamentablemente no siempre el cliente quiere eso”.

Me costó adaptarme al color como sucede con “todos los fotógrafos viejos. Lo veíamos como algo sin expresividad, que decía poco. Pero la adaptación a lo digital fue más difícil porque es totalmente diferente. Por suerte “lo agarré de la cola al tren y lo básico lo aprendí”.

El ingreso de la fotografía digital

Con el boom de la fotografía digital entiende Balderrín que “ha bajado la capacidad analítica de la gente para distinguir una buena fotografía”.

Recordó momentos importantes en la historia de la fotografía como el que registró “el fotógrafo Robert Capa en ocasión de la revolución española en la que una bala impacta sobre el pecho de un guerrillero, de un soldado republicano (en el año 1936)”.

Me alegro de haber nacido cuando nací

Me alegro de haber nacido cuando nací. Cuando nací no había transistores. El primer viaje al espacio con la perrita Laica, la primera pisada en la luna, el surgimiento de la computadora, de la televisión. Me alegro de haber vivido todo eso, de haber conocido a don Pantaleón Dutra, que era un viejito de larga barba que vendía cuartillas con versitos en la calle; a Ramón Guido Silva (que vivió en EL PUEBLO), y a otras personalidades de este Salto. Conoció al fotógrafo de Plaza Artigas Omar Lucas, “con quien fui vecino en barrio Lazareto”. Recuerda a los fotógrafos de Plaza Treinta y Tres: el vasco Dollagarat y a otro que todo el mundo dice que sacaba sin cabeza (que no era así) Balabán. A Balaván lo conoció de chiquito con una túnica marrón toda manchada, porque revelaba y se secaba las manos en la misma. Lo conocí a Bezdjian, que tenía “Foto Nacional” arriba del Bar “El Chino” (Artigas casi Lavalleja).

Fotografié al Nito (Humberto) Tambucho, a Julio Libardi, a Julio “Clavito” Miñón, que hacía el fotograma para Foto Gamma, de Fernando Galisteo, y trabajó para diario El Día.

La filmación no afectó demasiado

Considera que si bien en el comienzo la filmación podría haber impactado en la industria de la fotografía, no tiene punto de comparación.

Hay una obra que admira, que estuvo añares en la tintorería San Martín, que era “Las lavanderas”, de Humberto Tambucho. Admiré a una  persona que ha hecho fotografías sin ser fotógrafo, que es Julio Lairhioy. Esporádicamente todos hacemos alguna foto linda.

La profesión y la ocasión

De una cámara muy elemental se puede lograr la excelencia si se da la oportunidad, por ejemplo el instante preciso de un choque, cuando un boxeador le da en la boca al otro. Es oportunidad pero hay que buscarla.

Intento recrear en una fotografía un clima, como la mirada del negro Germán Piñeiro. En la ocasión yo le estaba haciendo unas fotos a la madre que cumplía 104 años y el Fochi estaba conversando en la vuelta. Yo había llevado una vieja cámara de fuelle, grandota con rollo 120. Piñeiro era grande de estatura y volqué la cámara y le saque, y él me expresó –“No, sacale a mamá”.

Sin embargo de allí salió una de las fotos que más me gustan, que fuera publicada días atrás en la carátula de EL PUEBLO.

Hoy por:  Alberto Rodríguez

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Elecciones del BPS: 10 mil salteños no votaron

Aunque votó el 78%

Diez mil salteños habilitados para votar no concurrieron a hacerlo, en tanto una cifra mayor aún votó en blanco o anulado.

-En Salto unas 10 mil personas no concurrieron a sufragar

Elecciones de directores sociales en BPS: participó el 78,7 % de los habilitados pero el 40 % votó en blanco o anulado

Finalmente y más allá que desde el día de mañana comenzará el escrutinio definitivo de donde resultará el recuento ( o no) de los casi 9 mil votos observados, los datos numéricamente no variarán el resultado final. Ariel Ferrari, Sixto Amaro y Elvira Domínguez son los nuevos directores sociales en el Banco de Previsión Social. Y lo de nuevo es relativo ya que Ferrari ocupa ese cargo desde hace 10 años (ingresó en 2001) y Domínguez lo hace desde el año 2006. Solo que ahora lo harán por 5 años más.

EL PUEBLO acerca los datos oficiales provisionales suministrados por la Corte Electoral, agregando un primario análisis de los mismos.

1-2

El escribano con la urna, el custodia y la presidente de mesa llegando a la Oficina Electoral, el pasado domingo.

 1-22

De las cifras provisionales de todo el país, sobre el 100 % de los circuitos surge el dato de que el 78,7 % de los habilitados para votar lo hicieron. Por lo que permanecieron ausentes del acto del sufragio una cifra superior a los 280 mil uruguayos. Pero un dato no menor surge respecto de las cantidades de sufragios que no fueron emitidos a ninguna de las 5 listas presentadas. En ese sentido sumando los votos en blanco y anulados la suma resultante es cercana a los 420 mil uruguayos (casi el 40 % de los votos emitidos, el 31,7 % del total de habilitados para votar).

1-4

Respecto al orden de los activos fue el que más participación tuvo llegando al 87 % de los habilitados para votar: 605 mil de un total de 693 mil. Pero la cifra de votos en blanco y anulados asciende a casi 295 sufragios (el 48,5 %). En el caso del departamento de Rocha la mayoría votó en blanco (5747 contra 3927 que lo hicieron por la lista 11). Pero en el caso de Montevideo, San José y Lavalleja, sumando los anulados y en blanco superan a la lista 11.

1-5

Los resultados provisionales en el orden de los pasivos indican que la lista 1 (encabezada por Sixto Amaro) ganó en 13 departamentos (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Salto, Río Negro, Colonia, San José, Florida y Durazno). Por su parte la lista 2 (encabezada por Héctor Morales) salió airosa en el departamento de Treinta y Tres. Y la lista 3 (encabezada por Carlos Sarthou) obtuvo la mayoría de los sufragios en los restantes 5 departamentos (Paysandú, Soriano, Flores, Lavalleja y Tacuarembó).

 1-3

Analizando los resultados de todos los departamentos del país se puede apreciar que en el orden de las empresas en los departamentos de Montevideo, Rocha, Cerro Largo, Rivera  y Lavalleja la cantidad de votos en blanco fue mayoría. Pero si a los votos en blanco le sumamos los anulados se suman otros departamentos en donde la mayoría no votó a la lista 22 en el orden de las empresas: Canelones, Maldonado, Soriano, Colonia, Flores, Florida y Durazno, por lo que se indica que en 12 de los 19 departamentos hubo más porcentaje de votos en blanco y anulados que a lista que se presentó. Y las sumas totales en el país sumando en blanco y anulados es superior en casi 12.600 sufragios.

 1-6

En el caso de nuestro departamento fueron unas 10 mil las personas que no concurrieron a sufragar (de un total de 42.060 habilitados para votar lo hicieron 32.236 salteños). Concurrieron el 82 % de los trabajadores, el 66 % de jubilados y el 92 % de las empresas. En el orden de los pasivos, único en el que existía competencia, la lista 1 obtuvo el 49% de las adhesiones, sobre el 25% de la lista 3 y el 16 % de la lista 2. En el orden de las empresas el 35 % votó en blanco, en el orden activo lo hizo el 24 % y en los pasivos lo hizo solo el 6 %.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Este fin de semana se registró un alto porcentaje de ocupación hotelera en las Termas del Daymán

Termas del Daymán, foto archivos de EL PUEBLO.

Debido al feriado argentino

El pasado fin de semana hubo una importante ocupación hotelera en las Termas del Daymán. Según la información obtenida por EL PUEBLO con recepcionistas de algunos hoteles consultados, la ocupación fue casi a pleno. A pesar del tiempo, desde el jueves una buena cantidad de turistas argentinos se arrimó a las Termas para disfrutar del fin de semana largo.

Las averiguaciones realizadas señalan que la ocupación fue total en la mayoría de los centros hoteleros. En el Hotel Termas Day se nos informó que la ocupación fue del 100% con reservas previas de semanas anteriores.

La consulta que realizamos al Hotel Posta del Daymán señaló que la capacidad locativa fue colmada en su totalidad, por argentinos, mayormente los días jueves y viernes.

Entre tanto en el Hotel Aguasol, la fuente consultada manifestó que se “trabajó lindo”,  a pesar que están trabajando con medio hotel ya que el resto está en obra, de igual manera la parte disponible fue ocupada en el cien por ciento.

En la Posada del Siglo XIX, se nos indicó que desde el jueves hasta el sábado la ocupación fue total, mientras que el pasado domingo los visitantes ya comenzaban a retirarse. Desde el Hotel Del Pasaje se informó que tuvieron el 90% de ocupación, de los cuales aproximadamente el 50% eran argentinos.

Además todos agregaron que aún después de la semana de carnaval donde hubo mayor movimiento, todos los fines de semana se ha trabajado de manera similar al pasado, pero con turistas de distintos lugares.

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar también que las perspectivas para la próxima Semana de Turismo son muy auspiciosas. Si bien todavía restan algunas semanas, el interés y nivel de reservas concretada anticipa una muy buena demanda para la ocasión, se manifestó a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La Legalización de la marihuana

A través de uno de  nuestros colaboradores habituales, hemos recibido esta nota. Tratándose de un tema de mucha relevancia y actualidad, entendimos importante transcribirla, al tiempo que agradecemos el aporte.

“He visto en los argumentos en favor de la legalización de la marihuana y, lo confieso, me ha inundado una enorme desazón. El tema se ha ideologizado, gran error. Argumentos cortos y veraces, para que el tema se discuta con seriedad y sin demagogia.

La marihuana no es una droga blanda; al contrario, quien la consume para sustituir otro tipo de drogas no logra nada a cambio sino que volver a la anterior. La marihuana produce en el consumidor trastornos depresivos de tipo mayor y en un país como el nuestro se elevan las tasas de suicidio. La marihuana es 17 veces más cancerígena que el tabaco; si sumamos que el fumador de marihuana es también tabaquista, saque Ud. sus propias conclusiones. La marihuana produce en el sexo masculino azospermia, o sea disminución en el numero de espermatozoides, como conclusión habrá más hombres estériles. Está demostrado científicamente que la marihuana desarrolla esquizofrenia en personas biológicamente predispuestas, tal vez la enfermedad psiquiátricamente más devastadora. La marihuana genera un síndrome de desmotivación crónica, falta de interés por las cosas de la vida, muy bajo rendimiento intelectual, etc. En la Universidad de Pitsburgh aprendí de especialistas en el tema que un adolescente que repite 3° de liceo por dos o tres veces, hasta demostrarse lo contrario es un fumador de marihuana, y les aseguro que es así.

El tema es tratado por personas no expertas, pero aún lo más triste es que hayan médicos que la defiendan. Es increíble como el sistema político de nuestro país accede por las medidas más fáciles, impresiona la falta de imaginación para tratar un tema que destruye a nuestra juventud. Del 70 al 80 por ciento de los fumadores de marihuana desarrollan -como ya lo dije- `Depresión Mayor`, otro porcentaje enorme de ellos sufre algún tipo de desorden por ansiedad, y así podemos seguir sumando. La cuestión del daño mínimo es una falacia biológica, por una cuestión muy compleja de los diferentes tipos de receptores cerebrales de cada individuo (da para una gigantesca discusión del punto de vista neurobiológico).

No hay que dejarse engañar, Uruguay dejó 200.000 fumadores menos por una intensa campaña contra el tabaco, y el mundo nos mira con admiración por eso. En todos los lugares del mundo en que esta droga pesada fue legalizada, su consumo como mínimo se duplicó”.

Dr. Guillermo Castro Quintela, Jefe de Psiquiatría H. Británico

Publicado en - EditorialComentarios (3)

Dato curioso sobre el funcionamiento del BPS

Dato curioso con respecto al funcionamiento del Banco de Previsión Social, fue el trascendido la semana anterior desde Bella Unión. Se aseguró que una de las personas que firmó como patrono de  otra, a juzgar por la edad que tiene, cuando era patrón de dicha persona tendría ¡ocho años!. ¿Será verdad?. ¿Si así fuera,  quién lo admitió sin notar este “detalle”? Merece aclararse.

 

Si una cosa han logrado las recientes elecciones de directores sociales del Banco de Previsión Social, es generar polémica y discusión sobre el sistema. Una de las cosas que hemos notado al respecto, es que al uruguayo le gusta elegir y no “que le elijan el candidato”.

 

Si es candidato único no se está eligiendo nada. Después cuestionamos lo de Cuba… nos dijo ayer un pasivo que proclamaba a los cuatro vientos que si bien votó y eligió (los pasivos tenían tres listas), conocía mucha gente que no votó o prefirió hacerlo en blanco.

 

Las obras que se licitan en el puerto de Salto Serán importantes y sumarán una buena demanda de mano de obra de la construcción a nivel local. Ya era hora que se encarara una obra de refacción en el puerto local, que data casi de principios del siglo anterior.

 

El apedreo de ómnibus y otros vehículos se va haciendo habitual. Por lo general los autores son menores de edad y seguramente tampoco serán alcanzados por la rebaja de edad que propugna Coutinho y cía, para hacerlos imputables….

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Las mujeres prevalecen en las organizaciones sociales salteñas según relevamiento reciente

En el marco del proyecto que la Intendencia de Salto lleva adelante junto al Programa  “Uruguay Integra” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea, el Instituto de Estudios del Desarrollo Local y Regional (IDEL) realizó un relevamiento que permitió conocer en profundidad a las más de 300 organizaciones sociales del departamento.

Entre otros datos valiosos, el estudio indica que la amplia mayoría de quienes integran esas organizaciones son mujeres. Sin embargo, generalmente, ellas no ocupan los lugares jerárquicos en las comisiones.

 

Los cargos jerárquicos son ocupados por hombres

La encuesta, representativa de todo el departamento,  fue elaborada como insumo para el proyecto “Un Salto para todos” de la Intendencia de Salto.

El material resultó un elemento de fundamental importancia para el desarrollo  de la actividad de fortalecimiento de las organizaciones sociales cuya continuidad está marcada por la acción del Banco de Iniciativas Locales (BIL) con el desarrollo de proyectos impulsados desde la propia comunidad.

El relevamiento, realizado por el Instituto de Estudios del Desarrollo Local y Regional (IDEL) de la Universidad Católica, permitió conocer que en todo el territorio departamental existen 310 organizaciones sociales  trabajando para construir mejores condiciones de vida a través de de la intervención en diferentes áreas de actividad. Del total de organizaciones, el 59 % corresponde a la zona urbana, el 35 % a la rural, un 4 % a zonas suburbanas y un 2 % a áreas denominadas rural – urbanas. La mayoría de las organizaciones, un 41 %,  cuentan con más de 20 años de antigüedad. En el otro extremo, un 14 % de las comisiones, fueron creadas en los últimos dos años.

Según el estudio, es notoria la prevalencia de las mujeres en el total de las organizaciones. Del total del número de integrantes de las comisiones, el 52 % son mujeres. Mientras tanto, un 24 % de las organizaciones  están conformadas mayoritariamente por hombres y el otro 24 muestra una conformación equitativa. De acuerdo a la discriminación de datos que concretan los técnicos que elaboraron el informe,  el 56 % de los integrantes de las organizaciones del interior del departamento son mujeres. Mientras que en la zona urbana el nivel de participación femenina es del 46 % del total.

En otro apartado el informe permite conocer que a pesar de que la presencia femenina resulta mayor desde el punto cuantitativo,  el estudio revela que las mujeres no ocupan los lugares de conducción en las organizaciones. Según el documento “a medida que se asciende en la escala jerárquica, la participación de las mujeres se reduce”. “Los cargos de presidente, vicepresidente y tesorería se reservan en su gran mayoría” para los varones, aseveran los técnicos.

En el mes de la mujer, estos datos pueden resultar de sumo interés para profundizar la reflexión colectiva sobre la participación. Por ello, la Intendencia socializa la información poniendo a disposición de los interesados un resumen del estudio en el sitio web www. unsaltoparatodos. com.uy.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 290311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...