Difícil de entender

Años atrás, antes de llegar a la presidencia de la República, recordamos una chanza del Dr. Jorge Battle. Bajando las escaleras del Hotel Salto y aludiendo a las demoras con que solían tener temas que en otros lados ya hacía años estaban resueltos manifestó: hay un cuento que señala que en una reunión de científicos, de varias nacionalidades, cuando llegan a la conclusión de que es inminente el fin del planeta, comienzan a preguntarse ¿tu qué harás?.

La sorpresa la dio el uruguayo que se limitó decir: yo me voy al Uruguay ¿por qué?. Porque allí todo demora diez años en llegar…

Lo sucedido recientemente con el tema de las fumigaciones aéreas en los alrededores de las escuelas rurales, parece indicar que esto no ha cambiado mucho, pese a la revolución de las comunicaciones.

Sucede que en diciembre del 2008, alrededor de dos años y medio atrás, al publicar una disposición específica sobre el tema, el MGAP prohibió fumigar a “30 y 50 metros” de los centros escolares, cuando en realidad debió decir “300 y 500″.

Era obvio que se había “comido” los ceros, un error en la distancia que establecía la publicación. El MGAP lo reconoció, pero para enmendar este error, debieron pasar más de dos años y hasta un cambio de gobierno. En tanto durante todo este período, la salud de esos escolares estuvo sometida a este riesgo.

Es uno de los ejemplos más representativos del poder de la burocracia en el país. Un tema que requería tratamiento urgente, porque pocos temas de mayor urgencia que la salud de nuestros niños, sin embargo, una simple enmienda, que no requiere más de 5 minutos en redactarla, tardó dos años y medio en hacerse.

Quizás esto explica porqué muchas veces no llegamos o llegamos tarde con medidas que pudieron tomarse antes, bastaba que hubiera voluntad para hacerlo.

La burocracia traslada esta actitud a todas las áreas. Es así en el plano educativo, en el plano financiero y ni que hablar en el plano de las decisiones de políticas de gobierno.

Esto explica también porque el país aún no tiene una política de Estado en estos temas y en otros, como política energética, seguridad, educación, salud, aspectos todos que no deberían depender de la concepción o la voluntad de un partido político o de una ideología, sino estar por encima de cualquiera de ellas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A las obras del “ex” Gran Hotel Salto se suman otras particulares

En las pasadas Elecciones del BPS  se pudo apreciar en las afueras de los locales de votación a jóvenes del Partido Colorado que, con lapicera y formulario en mano procuraban obtener la firma de las personas que concurrían a las urnas. El motivo: la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años. La suerte fue variada, por lo menos en las cercanías de la Regional Norte y del liceo 5.

 

En calle Uruguay al 1200 la industria de la construcción acampó. A las obras del “ex” Gran Hotel Salto se suman otras particulares. Todas han ocupado la vereda y han establecido una estructura de madera que sirve de acera pero que se mete en la calzada. Son soluciones a la medida, pero hay que ayudarlas con un poco más de precaución por parte de los peatones.

 

En la misma cuadra del 1200 un día de lluvia de la pasada semana se observaron casi una decena de vehículos estacionados en doble fila, o en la zona exclusiva de motos, o en las esquinas señalizadas con rojo. El motivo: a las 18 termina el turno vespertino de un colegio privado del lugar. Esta situación ¿solo se da cuando llueve? Algunos vecinos nos dicen que no.

 

Tres horas demoró el pasado lunes la atención de un bebé de 6 meses en su domicilio a raíz de un cuadro de resfriado. La madre llamó a la emergencia de la mutualista local en varias ocasiones a partir de las 18:30 hs, pero  pasadas las 21 apareció el profesional al domicilio. Por suerte no era nada grave, sino un episodio de resfrío casi normal para la época. Pero es difícil mantener la paciencia en estos casos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Son 7 las nuevas ofertas que se presentarán para 2012

Mañana 31 cierra la posibilidad de presentar propuestas de nuevas ofertas para la enseñanza de grado en el interior del país.

El Consejo Directivo Central de la Universidad ha aprobado para cada región algunos ejes prioritarios, no excluyentes de otros. El pasado 14 de febrero el Pro Rector de Investigación de la Universidad de la República Dr. Gregory Randall lo anunció en la Regional y en ese sentido el pasado jueves 24 el Consejo Directivo de la Regional Norte se reunió con todos los proponentes de las nuevas ofertas de carreras que se ofrecerán.

SIETE OFERTAS

El director Alejandro Noboa indicó que son 7 las ofertas: un Ciclo Inicial del Área Social, que incorporaría licenciatura en comunicación y la carrera de Ciencias Económicas; la propuesta de completar la carrera de Psicología; una carrera nueva en recursos hídricos; una carrera nueva en Biotecnología; una carrera nueva en Arquitectura (diseño integrado); la carrera de Relaciones Internacionales y una carrera corta de Matemáticas.

Según Noboa el Consejo se reunió con los proponentes para buscar “cuales eran los argumentos fundamentales de cada una. Las ofertas necesita un aval fundado del Consejo que se dio para todas las propuestas, pero con argumentos distintos, ya había diferencia en la determinación de las propuestas, la pertinencia, como articulaba con otras enseñanzas que brindamos acá, con otras en la Argentina”.

 Estas propuestas van a competir con otras que se pueden haber presentado en distintas partes del país, para abrir en el año 2012.

Noboa entiende “que todas son bien interesantes”. En el próximo Consejo habrá una discusión que defina una proyección que tiene que ver con el desarrollo del territorio para ver donde se ponen los énfasis en esta primera etapa. Hay que ver que áreas tenemos que potenciar y así equilibrar la oferta que se brinda, pero “todo está para discutir en el Consejo”.

LICENCIATURA EN CIENCIAS HÍDRICAS

En el caso de la carrera de “Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas” el pasado 25 de marzo unas 30 personas participaron de una jornada de difusión y estudio de la nueva oferta a los efectos de profundizarla. Se contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con el director nacional de Aguas, José Luis Genta, el director del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería  Ambiental (IMFIA), Rafael Terra, autoridades de INIA, de OSE, de la Intendencia Municipal, geólogos, arquitectos, ingenieros civiles, agrónomos y agrimensores. Al comienzo de la actividad el ingeniero Javier Algorta presentó el nuevo Manual de diseño y construcción de pequeñas presas.

En la parte central de la actividad el ingeniero Pablo Gamazo del Departamento del Agua de la Regional, presentó la propuesta de nueva carrera de grado, el perfil profesional, el objetivo general y el plan de materias dividida en 4 años (desde 2012 a 2015). Según se manejó el costo anual de la propuesta rondaría los 1,7 millones de pesos. Los presentes intercambiaron opiniones críticas que procuran fortalecer la propuesta desde la experiencia relevada en los distintos organismos involucrados en la temática del recurso hídrico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativas de vivienda plantean taller de debate sobre el rol que cumplen las mujeres cooperativistas

5En el marco del Mes de la Mujer, el próximo sábado

Las mujeres cooperativistas han pasado a ser parte activa y pulmotor de las decisiones que se adoptan en ese seno, además de ser constructoras de su propio camino en ese sector. Algo de esto, es lo que quiere plantearse públicamente el próximo 2 de abril, cuando la Mesa Intercooperativa de Salto (MIS) realice un encuentro en la sede de la Cooperativa COAMVIS, con la finalidad de dar a conocer aspectos más concretos sobre este tema.

En ese sentido, el integrante de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) en la Mesa Intercooperativa de Salto (MIS), Mario Souto, informó sobre la realización de esta actividad, que se enmarca además en las actividades planteadas por la Coordinadora de Género, organización que viene desarrollando actividades en el mes de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado martes 8.

Por esta razón, es que entendieron necesario la planificación de una actividad con las mujeres cooperativistas de viviendas de nuestro departamento.

Siguiendo esa misma línea, el sábado 2 de abril, en el local de la Cooperativa de Ayuda Mutua de Viviendas Salto (COAMVIS), ubicada en las calles Silvestre Blanco y Osimani Llerena, de cinco de la tarde a ocho de la noche, se realizará un taller que será brindado por técnicos que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aportará a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que será dirigido a las mujeres cooperativistas.

El taller versará sobre la temática: “Junto a las mujeres avanzamos por la equidad”. Y que tiene como objetivo lograr ponderar a las mujeres vinculadas en el cooperativismo de vivienda.

“Este taller no está dirigido solo a mujeres, sino a todos los cooperativistas  que deseen participar. Allí se proyectará un vídeo con mujeres trabajando en cooperativas de vivienda, se pretende instalar un debate sobre el tema, y habrá una propuesta para que la mujer no ocupe solamente un lugar como se da en la mayoría de los casos, que es un rol meramente presencial, sino que realmente pueda ocupar lugares de ingerencia en lo que tenga que ver con cooperativismo, dándole el lugar que ésta se merece”, indicó Souto.

Si bien la Mesa Intercooperativa de Salto acompañó y apoyó todas las actividades que se realizaron en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, pero en lo que respecta a temas vinculados al cooperativismo, es la primera actividad que se realiza por este motivo.

 5-2

Mario Souto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Menores le desguazaban la moto abajo de un puente tras habérsela robado pero pudo recuperarla a tiempo

La Policía disuade picadas de motos en Rincón de Valentín

Un niño de 8 años resultó lesionado al caer de una moto en la que se desplazaba como acompañante, cuando ésta chocó contra una camioneta. El hecho ocurrió en la zona noreste de la ciudad.

Según informó la Bringada de Policía de Tránsito, sobre las diez y cuarto de la noche del pasado lunes 28, un accidente de tránsito ocurrido en el cruce de la avenida Luis Batlle Berres y la calle Santa Rosa, fue protagonizado por un  hombre de 69 años de edad, de iniciales J.P.D, y otro sujeto de 31 años de edad, de iniciales J.M.D.L.S.A. quien llevaba a su vez a un niño de 8 años como acompañante de su moto.

Al ser averiguado por la Policía, el primero mencionado, expresó que circulaba por la corriente sur de la avenida Batlle con dirección al este, conduciendo la camioneta marca Toyota  modelo Hilux, con matrícula de Salto HAO 477, según él haciéndolo “a una marcha normal, con las luces reglamentarias encendidas y utilizando el cinturón de seguridad”. Pero dijo que “antes de llegar a cruzar calle Santa Rosa, encendió el señalero izquierdo y cuando inició el giro” para tomar por la última arteria mencionada, hacia el sur, “fue chocado” por un motonetista que circulaba en su misma dirección, quien debido al impacto cayó al pavimento. Por esta razón detuvo la marcha para prestarle asistencia.

Por otra parte, un hombre de 31 años de edad de iniciales J.M.DLS.A, expresó ante la Policía que circulaba por la corriente sur de la avenida Batlle, con dirección al este, conduciendo la moto marca Zanella, matrícula de Salto HKD 940, llevando como acompañante a un menor de 8 años de edad. Según éste se desplazaba “a una marcha normal, con las luces reglamentarias encendidas” y “utilizando ambos” ocupantes de la moto casco protector.

Delante de él circulaba una camioneta y al llegar a la intersección con la calle Santa Rosa, su conductor “giró hacia el sur en forma imprevista y debido a la proximidad” con el mismo, “no pudo evitar la colisión”, cayendo al pavimento junto a su acompañante, resultando él sin lesiones.

Según la Policía, realizó la prueba de espirometría a los conductores del vehículo, dando en ambos casos resultado cero. El menor fue asistido en el lugar por una Unidad de Emergencia donde le certificaron “traumatismo de boca”.

No se localizaron testigos presenciales del hecho. Se puso en conocimiento de la justicia competente.

HURTO Y POSTERIOR RECUPERACIÓN DE MOTO

Una moto fue robada en pocos minutos desde un estacionamiento céntrico y posteriormente fue recuperada debajo del puente que está ubicado en la Calle Cuareim esquina Treinta y Tres.

Ante la Seccional Primera de Policía, el lunes denunció un hombre de 18 años de edad, que dejó estacionada en la calle Larrañaga al 300, la moto marca Winner, modelo Biz de 125 cc. con matrícula de Salto HIY 146.

Pero que minutos más tarde, al ir a ocuparla, se encontró con que la misma ya no  estaba en el lugar donde la había dejado.

En ese sentido, la Policía practicó las averiguaciones correspondientes y posteriormente, el personal policial de la seccional de marras, en momentos en que estaba realizando las recorridas sobre su área de trabajo, fue alertada que debajo del puente existente en la calle Cuareim, esquina con Treinta y Tres Orientales, unos menores se encontraban desarmando una moto.

Por tal motivo, los efectivos policiales concurrieron hasta el lugar, hallando el birrodado de marras, al que le faltó las tapas laterales, el plástico delantero y la parte del cubre piernas.

No fueron ubicados los autores del robo pero la Policía informa que continúa con las averiguaciones para esclarecer el caso. El hecho fue puesto en  conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

CONFUSO HURTO

Una mujer denunció el extravío de la libreta de propiedad de una moto, y posteriormente, un hombre denunció el hurto del mismo birrodado que fue encontrado en la casa de la mujer.

Las denuncias fueron radicadas ante la Seccional Quinta de Policía, cuando a las dos y media de la tarde del pasado lunes 28, una mujer de 34 años de edad domiciliada en la avenida Garibaldi casi Camino del Éxodo, acusó el extravío de la libreta de propiedad de la moto, marca Asaki modelo 125 cc., matrícula de Salto HIU 925; solicitando la constancia correspondiente para su presentación ante la Intendencia de Salto.

Posteriormente denunció un hombre de 29 años de edad, domiciliado en calle Joaquín Suárez al 1600, que entre las tres y media de la tarde y las cinco menos diez del mismo día, le fue robado desde su domicilio, el birrodado mencionado.

Ante el confuso episodio, el personal policial concurrió hasta el domicilio de la primera denunciante, donde procedió a incautar la moto de referencia.

DEL INTERIOR DE UN VEHÍCULO

Tras forzar la puerta de un auto, delincuentes se llevaron dos parlantes.

La denuncia fue efectuada el lunes en Seccional Tercera por un hombre de 23 años de edad, domiciliado en calle Solano López al 300, quien manifestó que próximo a la hora 04:45, sintió ruidos en el automóvil de su propiedad marca Suzuki, modelo Marutti, matrícula  de Maldonado B 520426, que se encontraba estacionado frente a su casa en la vía pública  constatando, que personas extrañas tras forzar la puerta delantera derecha del mismo, le hurtaron desde su interior, dos parlantes de color negro con rojo. Se practican las averiguaciones correspondientes.

PICADAS DE MOTOS EN EL INTERIOR

Un grupo de menores fueron denunciados por realizar picadas de motos en la vía pública en la localidad de Rincón de Valentín. Por esa razón, el personal de la Seccional Décimoquinta de Policía, de la localidad de Valentín, tomó conocimiento de que en la localidad antes mencionada, andaba un grupo de menores realizando picadas de motos en la vía pública.

Pero al concurrir hasta el lugar para disuadir a los promotores de esta acción, no hallaron a los responsables, se localizaron testigos quienes aportaron datos de los autores.

Posteriormente fueron notificados a presentarse ante la sede policial, acompañados de sus representantes legales a un menor de 13 años de edad y otro de 15 respectivamente. Se continúan las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 Años de Katherine fueron celebrados con alegría

Con una hermosa fiesta los esposos Roberto Díaz y Gabriela Suárez agasajaron a su hija Katherine al cumplir quince años.

Llegó al salón acompañada de su primo Franco Blardoni, siendo recibida por sus padres y hermana Valentina, que le obsequió una guitarra negra marca Menphis, que ella tanto quería, también estaban los padrinos Enrique País y Paola Castro.

La quinceañera vistió elegante modelo de fiesta blanco, de línea strapless confeccionado en crep satén, ricamente bordado la parte superior con perlas y canutillos, del esbelto talle nace amplia falda vaporosa revestida por varias capas de tul, en sus largos cabellos lució bien atrás broche de perlas y hojas nacaradas.

Luego de saludarlos su papá la invitó a ingresar al salón donde todos los invitados la recibieron de pie con un cerrado aplauso, comenzando inmediatamente el vals, alternó parejas con familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación a la alegría y diversión que se prolongó por toda la madrugada, llegando a su punto más alto cuando se repartió el cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas, haciendo del momento un verdadero carnaval, bajo una bóveda de globos y telas en ambos colores de la fiesta.

Es de destacar la fina decoración del local en los tonos blanco y plateado, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad y una gigantografía, entre ellas destacaba arreglo floral natural.

El parque fue iluminado con antorchas y las mesas para los invitados fueron dispuestas debajo el alero y en el salón, fueron tendidas con manteles blancos y senderos plateados, lucían al medio soporte metalizado con una rosa blanca enlazada para culminar con un velón encendido. También hubo sector de living con puff de colores tenues y barra de tragos.

En el salón destacaban tres mesas, la de los dulces con una variedad importante, la mesa de los fríos y posteriormente dio lugar a los postres, en un extremo había arreglo tropical elaborado con frutas, hortalizas y flores del paraíso junto a gerberas dobles, con base alargada de palmera que subía algo dándole movimiento al conjunto.

La mesa del brindis fue la más ponderada, allí se exhibía la hermosa y moderna torta de cumpleaños, compuesta de cuatro pisos decorados todos diferentes con detalles de círculo, corazoncitos, mariposas y rayas en las tonalidades blanco, lila y rosa, también llamó la atención el soporte de las quince velitas con un ángel platinado, acompañaba en el otro extremo candelabro en espiral con pequeñas velas en los colores de la fiesta, procediendo la quinceañera a realizar la ceremonia de las velas.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, para acompañarla llegaron familiares de la capital y Buenos Aires.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se mantiene el conflicto del supergás y a todo el interior del país mandaron solo nueve camiones

garrafasEl gremio dice que no habrá desabastecimiento; cargará un camión por punto de venta y mantendrá al interior del país con los nueve camiones que envió en las últimas horas

El conflicto gremial del supergás sigue en pie, luego que ayer martes los trabajadores decidieran aceptar la última propuesta del gobierno, pero fueron los empresarios los que no le dieran el visto bueno.

Así lo relató a Observa Raúl Ferrando, representante de los trabajadores del supergás ante la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

Así las cosas, los trabajadores cargarán a partir de hoy miércoles, un camión por día para cada puesto de venta, y suspenderán los envíos al interior del país. De todos modos, Ferrando señaló ayer que en el Interior del país, los 9 camiones (entre 9000 y 12000 garrafas) que se enviaron en las últimas horas aseguran que no habrá desabastecimiento.

Las negociaciones quedaron trancadas en esta oportunidad, por la negativa por parte de las empresas de pagar a los fleteros un aumento del 100% del PBI más un 3% de crecimiento al inicio de cada año.

Las tres empresas con las que mantienen la discrepancia son Riogas, Acodike y Ducsa.

“En Megal el funcionamiento es normal porque los trabajadores prefirieron no entrar en conflicto porque la empresa paga en fecha y mantiene las condiciones de trabajo en forma adecuada. Es la empresa más chica y la que más cumple”, aseguró el delegado sindical.

Ferrando dijo por su parte, que la empresa Megal paga el aumento del jornal “no así Acodike, Riogas ni Ducsa”.

El representante gremial explicó que los fleteros perciben un salario de “alrededor de 13 mil pesos uruguayos mensuales”, pero admitió que “con los viajes al interior, más los viáticos, más los gastos de viaje llegan a ganar hasta unos 35 mil pesos y esto es utilizado por los patrones para castigar a los sindicalistas, y así no les dan viajes”, criticó el dirigente.

(Observa.com.uy)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los funcionarios electorales le pidieron al presidente Mujica que se “rectifique ante la opinión pública”

En un comunicado, el gremio rechazó los dichos del presidente el domingo, cuando no se le permitió votar en las elecciones del BPS por no estar en el padrón.

La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) emitió un comunicado de prensa ayer martes 29, rechazando los dichos del presidente de la República, José Mujica, en ocasión del intento fallido del mandatario de sufragar en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) el pasado domingo.

En ese sentido, la asociación de funcionarios declaró públicamente “su respaldo” a los funcionarios que le explicaron al presidente Mujica, los motivos por los cuales no estaba en el padrón electoral. Al mismo tiempo que le pide al primer mandatario uruguayo, José Mujica, que “rectifique ante la opinión pública” sus expresiones.

Los funcionarios consideran que las afirmaciones del presidente de la República, fueron “agraviantes para los compañeros e impropias de su investidura”.

El pasado domingo 27, con motivo de las elecciones de los representantes sociales del BPS, el presidente José Mujica asistió a la mesa receptora de votos que le correspondía por credencial cívica, pero no le permitieron sufragar porque no estaba en el padrón, debido a que no llega a un año consecutivo de aportes al BPS.

Ante la negativa, el mandatario se mostró muy molesto y dijo que el BPS estaba “funcionando pésimo”.

“Cualquier legislador tiene un seguro de varios meses que le está pagando el Estado. El pueblo uruguayo les está pagando el seguro y ¿por qué el BPS no descuenta? ¡Es un disparate lo que está haciendo! Hasta como símbolo. Al presidente de la República el pueblo uruguayo le paga una torta de guita… Esto no tiene contrafuerte”, dijo Mujica ante la negativa.

El cambio de cargo del Senado a la Presidencia, y su renuncia a la banca del Senado, fueron los factores que le impidieron al presidente votar en la mañana del domingo 27, así lo informó el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

El motivo por el cual el primer mandatario de nuestro país no pudo votar, fue que al 1º de junio del año pasado, no llevaba registrado un año consecutivo de aportes.

“Según recuerdo, el presidente antes fue senador pero renunció a su condición” para la campaña electoral del año 2009, dijo Penco.

“La presidencia la asumió el primero de marzo, por lo cual al 1º de junio no llevaba un año aportando. Si hubiese sido senador hasta el 1º de marzo, sí tendría esa continuidad”, dijo Penco.

(Observa.com y Redacción)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

TORNEO CLAUSURA – POSTERGADO 3ª FECHA-

Campeonato Uruguayo

Loteria Nacional

Nacional  5: –  El Tanque Sisley 2

 Nacional derrotó 5 a 2 a El Tanque Sisley, en encuentro que se disputa en el Parque Central. El partido corresponde a la tercera fecha del Torneo Clausura y que fuera postergado en su momento. Los tricolores se pusieron al dia con el Clausura, igualaron a Defensor en la cima y se pusieron a un punto en la tabla anual.

SUSTO INICIAL

A los 16´del inicio Gabriel Alvez aprovechando los errores de la defensa tricolor marcó el gol de apertura. Nacional salió en busca del empate con una dupla desnivelante como fueron Bruno Fornaroli y el “Morro” García, 2 goles para cada uno. Ya a los 24´precisamente Fornaroli empardó el partido, a los 38 y a los 40´convirtió García. Ya en inicio mismo del segundo tiempo Viudez marcó el 4ª Tricolor, a los 66´Fabián Cohelo achicó y a los 85´Bruno Fornaroli cantó lotería, Nacional 5 – El Tanque 0.

DETALLE

NACIONAL 5: – EL TANQUE SISLEY 2

Cancha: Parque Central. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Taran y Daniel Olivera.

NACIONAL 5: Leonardo Burian; Gonzalo Godoy, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez (52′ Carlao), Matías Cabrera, Facundo Píriz, Bruno Fornaroli, Tabaré Viudez, Santiago García (60′ Mauricio Pereyra) y Richard Porta (73′ Nicolás Vigneri). Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

Suplentes: Rodrigo Muñoz, Gabriel Marques Jadson Viera, Maximiliano Calzada.

EL TANQUE SISLEY 2: Martín Góngora; Gonzalo Ramírez, Federico Velázquez, Antonio Fernández, Washington Camacho; Fabián Coelho, Sergio Cabral, Andrés Aparicio, Juan Manuel Morales (64′ Sebastián Gaitán); Gabriel Alvez (58′ Junior Aliberti) y Antoine Hehla (79′ Pablo Difiori).

 Director técnico: Ruben Da Silva.

Suplentes: Nicola Pérez, Gabriel Corral, Diego Taramasco, Christian Latorre.

GOLES: 16′ Gabriel Alvez (ETS), 24′ y 85′ Bruno Fornaroli (N) el segundo de penal, 38′ y 40′ Santiago García (N), 46′ Tabaré Viudez (N), 66′ Fabián Coelho (ETS).

Tarjetas amarillas: 32′ Antonio Fernández (ETS), 54′ Antoine Helha (ETS).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

María Lila Varessi Testa. Falleció el 29 de marzo de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Brasil 590 – Ap. 5.  Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 9 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

María Elena Castellini de Remedi (Mariela). Falleció el 29 de marzo de 2011 en la ciudad de Artigas. Sepelio efectuado. Empresa Renart.

María Lucía Gómez. Falleció el 28 de marzo de 2011 en Montevideo. Edad: 42 años. Casa de duelo: Tillaut 1381, Montevideo. Sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar. Cementerio Central. Salto. Empresa Raíces

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“La industria tendrá que acompasar con el precio de los novillos para conseguir vendedores”

Daniel Dutra

8Una vez concluido el remate de Pantalla Uruguay, Daniel Dutra, otro de los martilleros, fue consultado  por EL PUEBLO, para conocer su lectura de lo que fue este remate. Hemos quedado muy conforme con el resultado de la última pantalla, donde como siempre arrancamos con los terneros, con los que hicimos algunos centavos menos de nuestro remate anterior, en el mes de febrero, en la categoría de año y medio pero luego se fue tonificando en el resto de las categorías y terminamos la jornada con la vaca de invernada que se vendió a 1,59.

Al día siguiente arrancamos con los lanares que lograron muy buenos precios por estos animales donde hay una gran demanda y muy poca oferta y yo diría que el remate destacado fue realmente en este día donde observamos una tonificación.

Al contrario de lo que sucede habitualmente en que las pantallas muestran mayor intensidad en el primer día, con la venta de los ganados de invernada que son más movidas y más dinámicas y en este caso fue al revés.

Dutra consideró que un atractivo que influyó en este sentido es que “estaba la oferta muy destacada de la liquidación de “Río Bonito”, que realizaron las firmas Bertch, con Correa y San Román y que tuvo obviamente un muy buen resultado y naturalmente los promedios logrados con esos ganados y otros, consignados en distintos puntos del país determinaron que se lograran muy buenos precios.

Las vaquillonas sin servicio hicieron 1,87 dólares. Los vientres preñados hicieron un precio muy destacado, muy superior a nuestro último remate, de 725 dólares y los ganados de cría obviamente que también llamaron la atención porque hicieron un promedio de 542 dólares.

No se puede desconocer que los ganados de esta liquidación incidieron en los promedios  porque eran ganados muy buenos, de mucho volumen, de  muy buena calidad y era una liquidación total, por entrega de campo.

Es así que quedamos muy conformes con el resultado de este remate de marzo de Pantalla Uruguay.

EL ENTORNO DE LOS CUATRO DÓLARES

En cuanto a la situación del mercado, fuera de la pantalla, consideró Dutra que “ se ubica dentro del tono de la semana anterior. Plantas que están dispuestas a ubicarse en el entorno de los 4 dólares para los novillos; 3,70 ó 3,75 la vaca y otra parte de la industria que mantiene un poco l a posición de no  llegar a ese precio, pero la oferta sigue siendo poca y el productor también está un poco en esa posición. Por lo general si no se  llega a los 4 dólares la gente no está dispuesta a embarcar. Por eso diría que el mercado se ubica dentro de los valores de la semana pasada, con estos valores, con entradas rápidas de 7 a 10 días como máximo,  con demanda por todo lo que sea ganado gordo y vamos a ver cómo se desarrolla la presente semana, porque obviamente las últimas lluvias sirven para que el productor siga mejorando el estado de sus haciendas y dándole más terminación a los ganados gordos, que venían un poco atrasadas.  Eso dosifica el mercado y entiendo en lo personal que toda la industria va a tener que acompasar el entorno de los cuatro dólares para hacer un mercado fluido. Este es un precio muy interesante, ya se han hecho algunos negocios y hasta se consigue algún centavito más por ganados buenos, bien terminados y con poco flete, quizás como excepción al mercado,  pero o creo que en el entorno de los cuatro dólares por el novillo, el productor está dispuesto a vender.

MONTERO: LA ACTUALIDAD EN DURAZNO

Volvemos a transitar en una semana de valores firmes, tanto para las haciendas gordas, como para los ganados de reposición y de repente el “pico” que hubo por novillos gordos de 4,20 como es sabido desapareció, pero la oferta apareció nuevamente, se logró una estabilización en los novillos con valores entre 3,90 y 4 dólares y entre 3,60 y 3,70 con las vacas y es el camino que estamos transitando en estos momentos con referencia al gordo, sostuvo Daniel Montero, desde Durazno al dialogar el pasado  lunes con “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores. Con referencia a la reposición es sabido que ha habido dos remates importantes, las dos pantallas, Plazarural en la que vendimos más de 36.000 vacunos y  la otra pantalla realizada la semana anterior que centavos más, centavos menos, en la hacienda de reposición logró una estabilidad y un trámite muy ágil en todos los negocios y eso es muy importante. La semana anterior llovió muy bien en algunos lugares, sobre todo para el litoral y el litoral Sur. En Durazno la mitad del departamento logró buenas aguas y la otra mitad, noreste no llovió prácticamente nada. En resumen transitamos una semana con valores fluidos, donde se comercializan tanto las haciendas gordas, como los negocios particulares que se están realizando. Hoy miércoles 30 cerrarán las inscripciones para el próximo remate de Plazarural que será los días 13-14 y 15 de abril y se vislumbra que la oferta puede ser nuevamente interesante..

 

José F. Jaso: valores muy estables para el ganado gordo

“Realmente fue un remate excelente por los valores, por la agilidad que tuvo. Un remate con una oferta bastante importante en cuanto a cantidad y realmente con una avidez por la reposición que marca por si misma los precios y los valores que se están manejando en estos momentos con una colocación del cien por ciento”, manifestó José Francisco Jaso al término de la reciente Pantalla Uruguay. Desde este punto de vista creemos que debemos quedar muy conformes, porque tanto los vendedores como los compradores están haciendo buenos lotes de ganado, con  un clima que nos dio una muy buena mano, con las últimas lluvias desde la semana pasada, que sin duda ninguna dieron un poco más de ánimo a la gente.

En cuanto a las características del mercado la presente semana, consideró que la semana terminó con bastante demanda en cuanto a ganado gordo, si bien  las entradas no están tan cerca como estuvieron en algún momento, pero muestran valores muy estables, muy firmes, dependiendo un poco de la calidad, las distancias y demás.

En cuanto a los novillos, dependiendo también de algunos aspectos, Jaso sostuvo que se ubican en estos momentos entre 3,85 y 3,95 y la vaca gorda entre 3,60 y 3,65 que son los valores de referencia del mercado.

En materia de precios en los negocios particulares, consideró que “si bien los precios y promedios de la pantalla son una referencia muy importante, en cuanto a los valores de los mercados, no siempre se  logra lo mismo en los negocios particulares, porque depende mucho del lote, de la ubicación y demás, pero evidentemente los precios mayores están premiando a los lotes buenos que se ven en las pantallas”.

En cuanto a ovinos, no aparecen – dijo Jaso – porque además empieza una época del año en que los productores empiezan a retener, ya sacaron lo que tenía  para la venta, porque además los animales tienen un poco más de lana y un poco más de valor, así que será difícil que aparezcan  por el momento.

En cuanto a necesidades para satisfacer pedidos del Escritorio de Francisco Jaso, afirmó que existen pedido de vacas preñadas, categoría que no estaba requerida en los últimos tiempos y en los últimos meses se viene dando la posibilidad de colocar bien los vientres preñados, lo que es una muy buena señala para el criador.

Tenemos pedidos concreto  para esa categoría y en todo lo que tiene que ver con la escalera de los machos y también en las vacas de invernar.

Jaso concluyó con la invitación a los productores a participar en la próxima Ganadera Hereford, que tendrá lugar el 28 y 29 de Abril.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tenemos que esperar a la “A”

Divisional “B”

Desde temprano hubo intensa actividad en las oficinas de la Liga Salteña de Fútbol. Por un lado varios chicos para registrar su inscripción por primera vez en equipos de la Liga. Por el otro los delegados de clubes de la “B” y la “C” para asistir a sus reuniones semanales.

COMO JUGAR EL SALTEÑO

Era el tema principal que debía tratar la divisional “B”. En los corrillos de la Liga y previo a ingresar a sala, hubo más de una consulta sobre el tema el que luego sería tratado en reunión y hubo que postergar su definición para la semana venidera.

 “Ocurre que somos los que debemos hacer los preliminares de la “A” y tenemos que  jugar como ellos hagan su campeonato. Es así y punto. Por ahí alguien está pensando que hoy tendríamos que definir como jugar el nuestro, pero no podemos, debemos esperar que ellos definan. Por las dudas, el pensar en separarnos es impensable. En otros departamentos donde juegan separados, la “B” prácticamente no existe.  Tal el caso de Artigas que tiene que pedir permiso para jugar en el “Matías González” algún partido importante. Aquí nosotros tenemos todo, no podemos quejarnos”. Tal las palabras del presidente de la Divisional “B” cuando alguien “apuró” para fijar anoche el como jugar el torneo principal. Por lo tanto, tema a definir más adelante.

COMISIÓN DE FIELD

Se está llamando a los clubes de la «A» que integran la Comisión de Field. La “B” tenía que poner un integrante y la designación recayó en el delegado de Peñarol. De esa manera se comenzará a visitar los distintos escenarios para la temporada venidera.

CONSEJO JUVENIL

Se le comunicó a los delegados de clubes que están en el Consejo Unico Juvenil, que hoy miércoles no hay reunión semanal ya que se jugará la fecha suspendida el pasado domingo.

CARNÉ de JUGADOR

Finalmente se comunicó a los distintos delegados, que hasta el venidero 31 de Julio hay tiempo para implementar el Carné de Jugador que exigirá OFI a partir de esa fecha en todas las categorías y divisionales.

**PRIMERA “C”

-Poco material nos dejó la reunión de Primera “C”. Con asistencia de todos los delegados, se trató el principal problema que es el saber con que escenarios se va a contar para iniciar el campeonato de la Sub 23. Un punto que no está claro y el que se seguirá conversando en próxima reunión

-También se establecieron horarios de reunión y una serie de multas a aplicar cuando se cometan errores o llegadas tardes a las reuniones.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy arranca la Serie de Play Off

Salteño de Futsal.

SALTO URUGUAY – PEÑAROL…EN BUSCA DE LA LIGUILLA !!!

Comienza esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, la disputa de la Serie de Play Off, entre los equipos clasificados del cuarto, al séptimo lugar en la General, en busca de clasificar al otro equipo que falta, (Ya están Sociedad Deportiva U5, Saladero, y Universitario), para completar el cuaterno de Liguilla, que a partir del próximo día Miércoles 06 de Abril, comenzará su competencia en lo que tiene que ver con la definición del Campeonato Salteño temporada 2010 – 2011 en esta disciplina.

Sin dudas estamos de cara a dos compromisos por demás interesantes, emotivos, ( mañana se disputará el restante, entre los equipos de Círculo Sportivo y Salto Nuevo), y de resultado totalmente incierto, más allá del lugar que ocuparon los cuatro al cabo del torneo en su fase regular.

Aquí la cosa es clara, el que gana sigue, el perdedor se despide…así de simple y sencillo, no hay otra.

 

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Futsal.

Partido correspondiente a la Serie de Play Off.

(Al mejor de un solo juego)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.10 Hs.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit.

SALTO URUGUAY vs PEÑAROL.

 

El partido:

AUNQUE EL EMPATE CLASIFICA AL ALBICELESTE… HOY SERÁ OTRA HISTORIA…

NO ESTÁ NADA DICHO.

Apasionante, emotivo, imperdible…ahora sí, es al todo o nada, no les queda otra sí la intención es seguir en carrera, y “meterse” definitivamente en lo que será la definición del campeonato, previa disputa de la Final de esta Serie con el ganador del restante cruce de mañana  entre los equipos de Círculo Sportivo y Salto Nuevo el próximo sábado a la noche.

Dos equipos muy parejos en lo deportivo, así lo marcan los números en la tabla del Acumulado una vez finalizado la fase regular de Apertura, y Clausura respectivamente.

Tan parejo, que si nos remontamos a los antecedentes inmediatos anteriores en los choques entre ambos, debemos recordar que en el Apertura, fue victoria de Salto Uruguay en cifras de 10 a 6, pero en el Clausura el aurinegro se tomó revancha, e hizo suyo el  compromiso de segunda rueda por un marcador de 13 a 11…todo muy parejo.

Una cosa queda clara, hoy será otra historia, no está nada dicho, y ambos lo saben, pese a que el equipo de Salto Uruguay cuenta con la “ventaja” que le otorgan dos resultados, la victoria lógicamente, y el empate, debido a la diferencia en puntos, obtenida en el Acumulado ante su rival de esta noche.

Peñarol debe ganar, y es conciente de este aspecto el aurinegro, que pondrá todo en cancha, porque sabe que no habrá otra…es hoy.

Ambos cuentan con planteles muy parejos, quizá con algo más de recambio el aurinegro, aspecto importante si los hay a la hora del cierre, y según transcurra el juego. Y un dato no menor, a la hora de analizar el partido en la previa, Peñarol cuenta en sus filas con el  goleador del campeonato, Sebastián Francia, jugador clave en el esquema del aurinegro, a la hora de pensar en el arco rival y en la estrategia ofensiva, sin olvidar la importancia de jugadores desnivelantes, caso el brasileño Berto, Gustavo Fernández, Alexis Fagúndez, quien cada uno en su rol, aportan no solo en lo individual, sino también en favor de su equipo.

Salto Uruguay no le va en zaga, el albiceleste cuenta con uno de los mejores arqueros del campeonato, Martín Gómez, y si a eso le sumamos la presencia de Santiago Balori, el “Profe” Sergio Leggire,  Daniel Carcabellos, Alejandro Bueno entre otros, estamos hablando de un equipo compacto, y que tiene ya un tiempo importante jugando juntos en este fútbol de cancha chica.

Imperdible, habrá que ver la conformación de los planteles a la hora del juego, sí ambos cuentan con la totalidad de sus jugadores, no tenemos dudas que estamos de cara al partido más interesante de esta Serie, y el que mayor incógnita le pone al resultado… habrá que ver, el que gana sigue, el otro quedará fuera de la definición, así de simple… Partidazo…!!!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con más seguridad se disputa la 1ª Fecha del Campeonato 2011

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

SAC

Luego de horas de trabajo y de muchos aportes en dinero y maquinaria por parte de los allegados al Salto Automóvil Club, la entidad salteña logró acondicionar a las nuevas exigencias de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo el entorno del circuito elegido para la disputa de la nueva temporada de automovilismo de pista en nuestro principal escenario que tantos aficionados convoca. Será la primera de una serie de jornadas muy atractivas que se espera organizar para 2011 y tendrá limitaciones en cuanto a los sectores en los que se podrá ubicar el público, en los sectores en que se ha logrado instalar la protección con neumáticos fijados que requería la inspección de la FUAD. Hubo que modificar también los lugares en que se apostarán banderilleros en varios sectores del circuito en el que va el fin de semana este espectáculo.

A pesar de que la historia de nuestro club salteño no registra antecedentes de eventos inseguros, no para los pilotos y tampoco para banderilleros o público, sí se puede recordar la trágica muerte de un colaborador en la pasada temporada en Treinta y Tres. Por ello es que se han endurecido las exigencias. El sábado estuvo en Salto un inspector técnico de la FUAD que elevó su informe en cuanto a la aplicación de sus recomendaciones formuladas en la visita anterior.  La Federación resolvió homologar los circuitos salteños siempre y cuando se permita acceso de público solamente en los sectores que se han podido  cubrir con neumáticos. Ello habilita la realización de esta fiesta prevista para el próximo domingo.

D2

SAC y Turismo Entrerriano en Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La meta es formar una Liga en nuestra ciudad

Voleibol: Eugenia López y Federico Cincunegui con EL PUEBLO

10El Voleibol en Salto viene creciendo y ganando terreno, ya contó con un importante espacio en la zona de la Costanera Norte junto a otros deportes como ser el ciclismo, aeróbica y la maratón, deportes que fueron impulsados por la Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto. EL PUEBLO conversó con dos de los encargados del Voleibol en este proyecto, Prof. Eugenia López y Federico Cincunegui, quienes se refirieron al trabajo en la costa, a la participación de salteños en una de las etapas organizadas por la Federación Uruguaya de Voleibol y a la intención de formar una Liga de Voleibol en Salto. .    

VOLEIBOL: ACTIVIDAD RECREATIVA Y DE COMPETENCIA

“Nosotros estamos a cargo del proyecto de Voleibol de la Costa que se enmarca dentro de la movida “Deportes a toda Costa” que lanzó la Intendencia de Salto a través de la Oficina de Deportes a cargo del Profesor Jorge Castagnaro”, expresó López.

“Dentro de esta actividad estaba la parte recreativa que teníamos todos los días y la parte de competencia. Dentro de la competencia jugamos tres etapas, en duplas femeninas, masculinas y mixtas”.  “Los ganadores de las duplas femeninas y masculinas viajaron a Montevideo a participar de una de las etapas de la Federación Uruguaya de Voleibol que se llevó a cabo en playa Pocitos, los ganadores fueron: Gonzalo Gutiérrez, Nicolás Camargo fue la dupla masculina y Natalia Ibarra y Ana Suárez fue la femenina que viajó a Montevideo, Federico Cincunegui y yo los acompañamos”, señaló López.

“La idea nuestra este año era participar en una etapa, como primer paso ya que la competencia de la Federación se desarrolla en varias etapas”.

LA EXPERIENCIA DE HABER PARTICIPADO EN UNA FECHA DE LA FEDERACIÓN EN MONTEVIDEO

 “El resultado fue positivo, ya que pudimos observar toda la organización de un espectáculo, como se disponía de todas las duplas y todo lo relativo a la cartelería de los sponsors y todo el armado de la cancha. Nosotros nos dimos cuenta que acá en Salto no estamos tan lejos, hay que avanzar un poco en el tema de las planillas y de la movida de los sponsors pero se puede progresar sin dudas”, señaló Cincunegui.

“El nivel de juego fue bueno, la dupla masculina de Salto integrada por Gutiérrez y Camargo participó en la categoría B y la femenina integrada por Ibarra y Suárez en la categoría A. Ambas duplas hicieron un buen papel, los varones estuvieron a un paso de ascender a la A”.

“La gente de la Federación quedó muy agradecida con nuestra participación y quedaron muy entusiasmados al punto de buscar la posibilidad de hacer una de las fechas del Nacional acá en Salto en la próxima temporada”. 

FORMACIÓN DE UNA LIGA DE VOLEIBOL

“Dentro del proyecto de la Oficina de Deportes ahora pasa el Voleibol a ser de Sala, junto a Javier Da Rosa, Eugenia López y Camilo Cunha somos los encargados de conseguir lugares para iniciar una Liga de Voleibol en nuestra ciudad”, agregó Cincunegui.  “La idea que manejamos es tener tres lugares, formar tres grupos con tres categorías: Menores de 18 años, Primera y Senior, todo estas categorías tanto en masculino como femenino”. “Una vez formado los tres grupos se comenzaría con la actividad dividida en etapas como se hizo en la playa”. 

“Los interesados podrán pasar a inscribirse por la Oficina de Deportes de la Intendencia o comunicarse al 473 2 98 98 solicitando el interno de la Oficina de Deportes. También lo podrán hacerlo al siguiente mail: euge03@gmail.com”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Toda la 1a fecha del Campeonato Salteño 2011

BABY FÚTBOL

Esta noche es el lanzamiento en La Liga

DEl próximo sábado 2 de abril estará comenzando el Campeonato Salteño de Baby Fútbol temporada 2011, denominado “Bicentenario de Uruguay”. La actividad estará comenzando a las 14 horas con 15’ de tolerancia en todas las canchas según lo votado el pasado lunes en la sesión de la Liga. Los partidos para el domingo 3 por la mañana en cancha de Gladiador comenzarán a las 9:30 horas con las categorías de 12 y 11 años. 

LANZAMIENTO ESTA NOCHE

Hoy miércoles 30 de marzo a las 20 horas en tanto se llevará a cabo el lanzamiento oficial del certamen en la sede de la Liga con la presencia de un niño de cada institución vestido con los colores de su equipo para de esa forma mostrar en sociedad toda la actividad que se desarrollará esta temporada.

LOS PARTIDOS EN AMBAS SERIES

Los partidos para la primera fecha en ambas series, cancha por cancha:

tabla

Nota: Chaná solicitó fecha libre y por lo tanto fueron aplazados los juegos ante Ceibal.

PRE-BABY: EL DOMINGO 3 EN UNIVERSITARIO

La actividad del pre-baby (5 y 6 años) para el domingo 3 de abril en la cancha de Universitario es la siguiente:

14:00 hs. Progreso – Universitario “A”

14:40 hs. Universitario “B – Deportivo Artigas

15:15 hs. River Plate – Gladiador

15:50 hs. Saladero – Peñarol

16:30 hs. Hindú – Nacional

LOS ÁRBITROS APROBADOS POR LOS CLUBES

En total fueron 9 los presentados y 9 los aprobados por parte de los clubes en la sesión de la Liga, ellos son: Alfredo Acosta, Miguel Biassini, Pedro Lechini, Gervasio Gutiérrez, Juan P. Moreno, Rodrigo Rovetta, Rafael Balbuena, Jesús Barrios y María Gómez. 

Ellos ya han pasado por una prueba teórica y una física controlada por el Colegio de Árbitros presidido por Jean Martínez.

LIGA FIRMÓ EL CONVENIO CON EMERGENCIA MÉDICA

El presidente de la LSBF, Guillermo Minutti firmó el convenio con EMI para contar con asistencia médica los días de partidos oficiales en las categorías de 6 a 13 años. La solicitud de Minutti hacia los clubes fue que se utilizará el servicio con criterio y que los llamados se hagan cuando sean necesarios para no abusar del mismo.   

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

 

Chaná sigue su torneo en 13

La fecha de 13 años para el domingo

El domingo 3 de abril por la mañana se jugará la etapa inaugural en la categoría de 13 años, este año recordemos se jugará por divisional, es decir divididos en Serie “A” y Serie “B”.

El certamen de 13 años llevará la denominación “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”, en cuanto a los horarios de los partidos para las triples jornadas serán a las 9:00, 10:15 y 11:30 horas.

El orden de partidos, las canchas y los árbitros serán fijados esta noche en la Liga. Con todos los juegos para el domingo, serie por serie:

SERIE “A”.

Salto Nuevo – Saladero                   Gladiador – Sol de América             Nacional – Peñarol                                           Universitario – River Plate     

Progreso – Ferro Carril                     SERIE “B”.

Sud América – Almagro                    Deportivo Artigas – La Blanqueada              

Hindú – Remeros                              

Ceibal – Chaná (Suspendido)

TORNEO DE 13 AÑOS

EN CHANÁ

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná viene desarrollando un campeonato de 13 años con motivo de los 85 años que cumplió la institución esta temporada.

La actividad que se viene llevando a cabo en el Parque Humberto Forti tuvo el pasado domingo la disputa de la 2ª fecha, la cual dejó como ganadores a Salto Nuevo y Peñarol. La 3ª fecha se jugaría en principio mañana jueves 31 de marzo pero eso lo fijarán los organizadores esta noche. Los partidos hasta ahora:

1ª Fecha

Chaná 2 – Almagro 2

Salto Nuevo 2 (P) – Peñarol 0 (A) 

2ª Fecha

Peñarol 3 – Almagro 2

Salto Nuevo 6 – Chaná 1

3ª Fecha

(Fecha a Confirmar)

Almagro – Salto Nuevo

Chaná – Peñarol

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay mejoró un poco y alcanzó para ganarle a Irlanda del Sur

Selección Uruguaya

Uruguay le ganó en la tarde de ayer a Irlanda plagada de suplentes por 3 a 2.  El italiano Giovanni Trapattoni, DT Irlandés les dio descanso  a cinco de los titulares que derrotaron a Macedonia el pasado sábado en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2012. Este triunfo le sirvio a los celestes semifinalistas del pasado Mundial para lavar una imagen manchada por la derrota frente a Estonia el pasado viernes en su primer partido de esta gira europeas

Hubo varios aciertos en el funcionamiento de los celestes que ilusionan pero también hubo de las otras, los errores defensivos también se hicieron presentes y se repiten partido a partido.

El maestro salió nuevamente con 3 delanteros que tuvieron un muy buen partido, sobre todo Edinson Cavani y Abel Hernández, ambos aportando goles. Sin embargo, la defensa volvió a tener serias falencias, ni Lugano ni Godín estuvieron lo suficientemente precisos en la marca e hicieron trabajar a Muslera en varias oportunidades, la labor de éste último, no fue nada segura.

EL PRIMER TIEMPO

El partido comenzó muy movido,  Lugano abrió el score a los 11 minutos tras un tiro libre de Forlán y el zaguero se puso la ropa de goleador para definir en el área chica. Fue muy poco el tiempo que tuvo Uruguay para disfrutar la victoria cuando apenas 3 minutos mas tarde Shane Long empató el encuentro tras un centro en el que los defensas centrales se repartieron las culpas y no así la marca. El vértigo se apoderó del encuentro y a los 22 minutos Maxi Pereira hace una muy buena jugada en la que deja de cara al gol a Edinson Cavani y “el matador” con toda la pasta de goleador convirtió el 2 a 1.

Pero había más,  Abel Hernández amplió la ventaja a los 39´ y con un 3 a 1 los celestes fueron al descanso, un primer tiempo auspicioso, 3 goles no era poca cosa.

EL SEGUNDO TIEMPO

El complemento tuvo un muy mal comienzo para nuestros compatriotas sobre todo en los primeros 15 minutos en dónde Martín Cáceres cometió un penal tonto e Irlanda no sólo achicó la diferencia -3 a 2-  sino que tuvo chances para empatarlo. Muslera volvió a mostrar inseguridad en la valla y en varias ocasiones la pasó mal. Después de ese cuarto de hora, nuevamente el manejo de la pelota corrió por parte de los uruguayos e inclusive generaron una cantidad importante de chances de gol. El partido culminó con un Uruguay replegado atrás, sin la pelota, pero más sobrio a la hora de recuperarla.

En síntesis, Uruguay mostró una buena ofensiva, pero le faltó seguridad atrás y cada vez se incrementan más las dudas en el fondo. Falta mucho trabajo, ya viene la Copa América, los celestes tienen que aprovechar estos partidos amistosos para afirmarse en defensa.

 

Así jugaron

URUGUAY 3: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez (90′ Andrés Scotti), Egidio Arévalo Ríos (63′ Walter Gargano), Alvaro Pereira, Abel Hernández (83′ Sebastián Eguren), Diego Forlán y Edinson Cavani.

 Director técnico: Oscar Tabárez

IRLANDA (1): Keiren Westwood, Kevin Foley, Darren O’Dea, Stephen Kelly, Claran Clark (75′ Damien Delany), Liam Lawrence (78′ Aiden McGeady), Paul Green, Keith Fahey (66′ Keith Treacy), Andy Keogh (84′ Anthony Stokes), James McCarthy (66′ Darron Gibson) y Shane Long.

 Director técnico: Giovanni Trapattoni.

GOLES: 11′ Diego Lugano (U), 14′ Shane Long (I), 22′ Edinson Cavani (U), 39′ Abel Hernández (U), 47′ Keith Fahey (I) de penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios del INAU se oponen a bajar la edad de imputabilidad

Mientras para Vamos Uruguay “el INAU no cumple sus cometidos

El sector “Vamos Uruguay” del Partido Colorado está en plena campaña de recolección de firmas para lograr que en las próximas elecciones nacionales de 2014 se pueda reformar la Constitución de la República y establecer en 16 años la edad de imputabilidad penal, y los adolescentes de dicha edad puedan ser juzgados y penados como adultos. Pero ya se está armando la denominada “contracampaña” que según dirigentes sindicales cuenta con el respaldo del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU) y que la propuesta del Partido Colorado no es mas que un “oportunismo político” que “no soluciona absolutamente nada”. Por su parte los promotores entienden que “el INAU no está cumpliendo con sus cometidos”. El diputado colorado Marcelo Bistolfi expresó que “no estamos en contra de la juventud, por el contrario, queremos recuperar a aquellos que por distintas razones sociales desvían su conducta”.

Promotor de la campaña de firmas dice que “no están en contra de los jóvenes”

Diputado colorado Marcelo Bistolfi acusó que el INAU “no está cumpliendo con sus cometidos”

1-2Ahora la minoridad pasó a un segundo plano y los políticos debaten por ver quien tiene la razón. Al menos algo de esto es lo que está sucediendo en nuestra ciudad, ya que mientras el Partido Colorado aduce estar teniendo una campaña de recolección de firmas para lograr plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad a los 16 años, campaña que según ellos viene siendo “exitosa” en Salto, el Frente Amplio hace una declaración donde sale al cruce de esta propuesta calificándola de falta de contenido.

Pero más allá de las tiendas político partidarias, los funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), en sintonía con el Frente Amplio, criticaron duramente la propuesta del sector que lidera el senador Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, y esgrimen que con esta idea se pone en cuestionamiento la existencia del propio INAU, ya que esta propuesta de reforma constitucional prevé la creación de nuevo centros de rehabilitación, con la atención de personal calificado.

Aunque más allá de las críticas, en Salto, el sector del intendente Germán Coutinho lanzó la recolección de firmas para alcanzar el objetivo de plebiscitar  la reforma constitucional, y con un respaldo popular por el momento a favor, ya alcanzaron las 5 mil firmas aunque van por más.

Consultados por EL PUEBLO el encargado de llevar adelante la campaña de recolección de firmas en Salto, el diputado colorado Marcelo Bistolfi, dijo que las discusiones sobre el tema “han sido sacadas de contexto” al punto que aduce que “solo tratan el tema de la baja de la edad de imputabilidad cuando el tema tiene tres aristas importantes”.

En ese sentido, Bistolfi manifestó que entre los aspectos a destacar de esta medida está la “creación de un centro de rehabilitación” para recuperar a los jóvenes y “mantener el legajo de los infractores que cometan delitos graves siendo menores de edad, para cuando sean mayores de edad”.

Cuando fue cuestionado por el sindicato del INAU por la creación de este centro, dijo que “el INAU no está cumpliendo con sus cometidos”.

El representante nacional por Salto, sostuvo que “no estamos en contra de la juventud, por el contrario, queremos recuperar a aquellos que por distintas razones sociales desvían su conducta”. Y argumentó que “la mayoría de quienes están metidos en la juntada de firmas son jóvenes y es por eso que queremos protegerlos a todos”.

Bistolfi insistió en que el problema de la seguridad “es un tema que nos afecta a todos como sociedad y no puede ser solamente un problema de un partido político”. Y respondió en ese sentido a los dichos del oficialismo que “esta es una de las medidas que Pedro Bordaberry le presentó al Gobierno Nacional en su momento y como no fue tenido en cuenta y el problema de la seguridad sigue creciendo, ahora tomamos esta medida”.

CON TODO

Los colorados están midiendo fuerzas y el resto de la sociedad ya no los mira con tanta apatía. Al menos eso parece, luego que en pocos días de haber lanzado a la opinión pública un tema tan sensible como el de la seguridad pública, hayan conseguido que más de 5 mil personas se adhirieran a la campaña y firmaran para alcanzar plebiscitar en las elecciones nacionales del 2014, reformar la Constitución de la República y así bajar la edad de imputabilidad a 16 años de edad, crear un centro de rehabilitación para menores infractores y mantener el legajo de los menores infractores cuando éstos accedan a la mayoría de edad, para que los mismos sean tenidos como antecedentes por parte de los magistrados y endurezcan las penas.

En una sociedad como la de Salto donde se cuenta con un índice de delitos en el que entre el 60 y el 70 por ciento de los mismos, están vinculadas personas menores de 18 años de edad, los colorados apuntan a alcanzar el respaldo popular que además los podrá dejar en la cima del éxito, llegando al 2014, con un respaldo extra a la de su candidatura que es la de ser los impulsores de esta campaña.

Es que el de la minoridad infractora “no es solamente un problema de Vamos Uruguay, sino que se trata de un problema de toda la sociedad uruguaya. Lo que hace Vamos Uruguay es dar un puntapié inicial, es lograr la iniciativa, es dar un punto de partida a un tema que ya hemos solicitado por todos los caminos para que el Gobierno Nacional tome medidas y no nos han prestado la debida atención por eso recurrimos a la ciudadanía”.

El diputado colorado por Salto, manifestó que en este tema “no estamos en contra de la juventud, si quienes están tras la junta de firmas también son jóvenes, pero quieren vivir en un país en paz”.

EL INAU

Por su parte, el diputado Bistolfi se refirió a las expresiones vertidas por los funcionarios del INAU quienes aducen que el instituto se opone a esta campaña porque “hasta pierde su razón de ser si se instala un centro de rehabilitación de esta naturaleza”.

El legislador contestó a esto diciendo que en los últimos tiempos “el INAU no está cumpliendo con sus cometidos y que si ahora se procesa a un menor por delincuente, éste es derivado hacia un hogar del INAU, y entra por una puerta y sale por la otra. Entonces ¿de qué estamos hablando? Si el menor que llega para ser internado en un local del INAU a los tres días vuelve a estar en su casa otra vez y sigue delinquiendo”, acusó el legislador.

El diputado fue más allá y planteó “quizás logrando esta reforma constitucional podremos mejorar el INAU y logremos transformarlo en algo mejor de lo que es hoy”, sostuvo redoblando la apuesta.

 

Baja de la edad de imputabilidad: 6 de abril se lanza “contracampaña” nacional

Lo dicen los trabajadores: “el INAU saldrá en contra de la campaña de firmas y del planteo del sector de Bordaberry

2-2

Dirigente Gonzalo Acuña (INAU), primero a la derecha del lector, criticó recolección de firmas de “Vamos Uruguay”.

Para Gonzalo Acuña, uno de los coordinadores del Plenario Departamental del PIT CNT y trabajador del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU), el sector “Vamos Uruguay” utiliza la campaña de recolección de firmas para bajar a 16 años la edad de imputabilidad como un “oportunismo político” ya que no soluciona absolutamente nada. Expresa que el 6 de marzo se lanzará, en la capital, la denominada contracampaña, que cuenta con el apoyo del propio INAU. 

EL 6 DE ABRIL SE LANZA LA CONTRACAMPAÑA

La mesa departamental del Sindicato de trabajadores del INAU y el plenario nacional de delegados  (en setiembre de 2010) se opone abiertamente a la medida de juntar firmas con el objetivo de la rebaja de edad de imputabilidad. Acuña expresó que “comenzamos a tejer acuerdos con el INAU y con todo el movimiento sindical porque nos preocupa que se junten firmas. No es todo el Partido Colorado, sino solo un sector, Vamos Uruguay, encabezado por Pedro Bordaberry”. En ese sentido agregó que “el próximo 6 de abril se va a realizar el lanzamiento nacional de lo que se denomina la “contracampaña”, contra la juntada de firmas. No es que estemos en contra de que la gente junte las firmas, que quede claro porque es un derecho constitucional. Lo que si estamos en contra es de el hecho de que apuntar a que un problema tan grave, como lo es la adolescencia infractora sea tratado con la liviandad que lo plantea este sector político.  Vemos oportunismo político absolutamente y nada más. No tiene para nosotros mayor fundamento. Es un capricho político que no tiene otro fin que el oportunismo.

Ese 6 de abril estará en el panel del lanzamiento el ministro Eduardo Bonomi y el presidente del INAU, Javier Salsamendi, el presidente del sindicato de trabajadores de INAU, Joselo López, un abogado defensor de adolescentes infractores, el diputado del Partido Nacional Julio Bango, y Gustavo Signorelli por el PIT CNT. Acuña destacó como importante “dejar en claro que es la institución como tal la que saldrá en contra de esta campaña  de firmas y del planteo del sector de Bordaberry”.

ESTÁ EN JUEGO LA EXISTENCIA DEL INAU

“No estamos en contra de que la gente firme, sí vamos a poner en la calle y en los medios de prensa y en todos los lugares donde podamos ir, el planteo de que no es el modelo de país que nosotros queremos”. Entiende que “este modelo de país que plantea el sector de Vamos Uruguay ha fracasado a nivel mundial. Los ejemplos de la baja de imputabilidad en países como Chile han terminado demostrando que aquellos adolescentes que se transforman en mayores de edad en una situación en la la biológicamente no están preparados para asumir, más allá de su capacidad para delinquir, ha sido totalmente desastrosa. La reincidencia supera el 70 % de los casos en los adolescentes a raíz de la baja de edad imputabilidad. No soluciona absolutamente nada”.

Acuña entiende que también está en “juego la existencia del propio INAU, porque con esto se pone en juego que la institución que se ocupa de los derechos de los niños y los adolescentes pierda sentido de funcionar, porque se la está cuestionando sin ser consultada de qué es lo que piensan sus trabajadores y el mismo directorio de INAU. Tampoco hay una consulta a los protagonistas directos que somos los trabajadores de cómo se ve la situación”.

NO SE PUEDE TRATAR EL TEMA CON LIVIANDAD

El tema es bien complejo y profundo, tiene muchas aristas, y “no se puede manejar con la liviandad de decir que acá se baja la edad y se soluciona el problema”. Para el dirigente local “el INAU ha tenido carencias y el directorio anterior ha sido desastroso”, pero considera que “hoy hay un directorio serio y comprometido con los trabajadores y la problemática de los niños y adolescentes”. Hay un proyecto de ley que ha tenido el apoyo de todos los sectores políticos, que está en el Parlamento, en el que se establecen las pautas de trabajo para empezar a mejorar lo que es la institución. Uno de los problemas que más grande que existen en caso de la reincidencia es la cantidad de fugas que ha habido en los últimos años. Y en el proyecto de ley, que también apoyó el Partido Colorado, está “el reforzar la seguridad en los centros de contención, profundizar las tareas de formación de los adolescentes y permitirle que en ese proceso que esté cumpliendo, también se le den las garantías de que va a recibir una formación mínima que le permita salir con una herramienta a la calle.

ACUÑA: “NO SE BAJA LA EDAD, SINO QUE SE SUBE”

Hay otro detalle que no es nada pequeño, según el trabajador, ya que “en realidad no se baja sino que se sube la edad de imputabilidad. Parece que no leyeron el Código de la Niñez y de la Adolescencia que establece que la imputabilidad de los adolescentes arranca a partir de los 13 años con una pena de hasta 5 años de privación de libertad. Y todos sabemos lo que significa que a los 13 años lleven en cana a un adolescente en una edad en que tiene todas sus facultades intelectuales para desarrollar”. De aprobarse la propuesta “van  a ser necesarias reformas legales por todos lados. Hoy si un adolescente comete un error se come dos meses en el INAU, y la mayoría de las veces no reincide”. Reconoce que hay un núcleo de adolescentes infractores graves que no son más de 300 en todo el Uruguay, y en Salto no son más de 25. Tampoco, agrega, “podemos exagerar cosas que no son, pero sí tenemos que buscarle entre todos la solución, porque la alternativa no es la represión”.

ESTA NO ES ALTERNATIVA

Otro tema central es que “las medidas represivas de encarcelar no hacen más que alentar la reincidencia hasta un 60 %, pero en otros sistemas que establecen la mediación, negociación, acercamiento, buscando mecanismos alternativos como la libertad asistida, o medidas socioeducativas no privativas de la libertad, no pasa el 13 % de reincidencia. Entonces ¿Qué se pretende? ¿Qué un chiquilín de 13 años cometa un error y lo metamos 10 años preso? No creemos que sea para nada la alternativa. Además se profundiza la estigmatización de un sector social, atentando contra la población más marginada y más carenciada del Uruguay”.

ESTO EMPEZÓ HACE 20 AÑOS

Caricaturizó Acuña que “si yo salgo a juntar firmas por un sueldo mínimo de 40 mil pesos junto un montón”. Y en este caso “es parecido, solo que se sale a juntar firmas contra adolescentes. Acá está en disputa un debate sobre el modelo social del país que queremos”. En el INAU tenemos “hijos de delincuentes que cometieron delitos hace 20 años, lo que nos habla de un proceso de degradación de la sociedad. El proceso de pauperización nació cuando los gobiernos neoliberales de Lacalle, Sanguinetti y Batlle estaban en el poder. Hoy los mismos que generaron esa degradación vienen a plantear este tipo de soluciones extremas. Nos debemos un serio debate sobre el modelo de sociedad que queremos, más allá de los partidos políticos.  El trasfondo de esta propuesta tiene como trasfondo las elecciones del año 2015.

AUTOCRÍTICA COMO SOCIEDAD

Finalizando Acuña se interroga: “¿Estamos preparados para un acercamiento con la parte de la sociedad excluida? No podemos hablar de rehabilitación cuando alguien nunca estuvo habilitado socialmente. Hay generaciones que nacieron sin cobertura de luz, sin agua, sin la alimentación y eso afecta el desarrollo intelectual. El proceso es mucho más profundo y no tiene una solución única, sino en conjunto, y hay que hacerse una autocrítica como sociedad. Hemos sido indiferentes y hemos dado la respuesta de construir rejas, queremos meter más gente presa, vamos a tener que pagar más impuestos”. La sociedad tiene que debatir entre todos respuestas responsables, porque “la culpa las tenemos todos, desde el vecino hasta el presidente”.  Sabe que es un tema sensible y no ignora que los problemas de delincuencia han aumentado sensiblemente pero se pregunta ¿hasta cuándo vamos a hacernos los indiferentes y asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad? Lo más fácil es firmar para que los metan a todos presos ¿y después? Con esta propuesta se va a generar un odio más profundo entre los sectores sociales, con una propuesta que no responde a toda la sociedad”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

Los uruguayos somos “racistas” y discriminamos además por cuestiones de género, revela informe

Según seminario en la Regional Norte

Días pasados se realizó en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República una jornada organizada por el Ministerio de Educación y Cultura en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social respecto al Proyecto “Hacia un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación”.

La misma constó de varios talleres de consulta donde “la idea es que la gente que participe, dé los insumos para generar un diagnóstico a distintos temas referidos a discriminación y racismo”, dijo a EL PUEBLO, Verónica Israel, encargada del área de comunicaciones de dicho proyecto dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

HACIA UN PLAN

Por su parte, Alicia Saura, co coordinadora responsable del proyecto y además responsable de la secretaría de políticas afro de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, explicó a EL PUEBLO en qué consiste el plan nacional contra el racismo y la discriminación. “Nos encontramos en pleno proceso hacia un plan. Pretendemos que este proceso culmine con un documento que presente un plan nacional contra la discriminación. Por eso, este proceso que estamos emprendiendo y lanzamos hoy es altamente participativo, la idea es que la sociedad civil organizada y no organizada, participe e incida directamente en el documento”.

- Cuando se habla de discriminación, ¿se hace en sentido amplio, es decir, se incluye todo tipo de discriminación?

– El Estado no puede dejar de reconocer que existen otro tipo de discriminaciones además del racismo propiamente, como por ejemplo, las personas con discapacidad, la diversidad sexual, las personas migrantes, las personas viviendo con VIH, personas que tienen algún otro problema como su apariencia física, o sea que este plan no es restringido sino que es amplio al resto de las discriminaciones.

EDUCAR EN EL RESPETO

A su vez, EL PUEBLO también dialogó con el coordinador general del proyecto, Mauricio Coutiño, quien comenzó respondiendo sobre qué tan racistas somos los uruguayos.

“Si lo medimos en términos más explícito de violencia, de pintadas, de agresión verbal, de estereotipos tremendamente ridículos como pasa en otros casos, diríamos que no”, somos racistas los uruguayos, “pero en realidad, cuando nos ponemos a estudiar efectivamente el bienestar social de las personas y el nivel de desarrollo personal, vemos claramente que hay una desigualdad en el caso de las personas afro con un porcentaje altísimo de personas pobres, de personas en trabajos no calificados, de no acceso a lugares políticos, de no acceso a la educación superior que habla que está operando el racismo. Eso es racismo”, enfatizó.

- ¿Los uruguayos somos más discriminadores que racistas o nos encontramos en el mismo plano?

– En realidad el racismo es una forma de discriminación, es una forma bastante elaborada, muy particular, pero es una forma de discriminación. El racismo sustenta la discriminación hacia las personas por su color de piel.

- Le preguntaba porque usted recién decía al comienzo de la jornada que las mujeres son discriminadas pero si a eso se le agregaba que además de mujer era afrodescendiente, se le sumaba un plus en la discriminación.

– Claro, sí, sí, sí, efectivamente, se configura una situación nueva porque la persona también lo vive de una manera particular, pero va a tener por lo menos todas las dificultades que tiene una mujer y todas las dificultades que tiene una persona afrodescendiente. Por ser mujer va a tener problemas, por ejemplo, para acceder a cargos políticos porque las organizaciones políticas son tremendamente discriminatorias contra el género, solo hay que ver al Parlamento para tener una respuesta. Pero además, probablemente también pese en sus compañeros o en la sociedad por ser afrodescendientes, no se la visibilice como presidenta, como diputada, como senadora, como presidenta de alguna organización. Entonces vemos cada vez más invisibilidad, y esas intersecciones son las que queremos en especial ver porque son las situaciones más cruentas y de mayor desamparo.

- ¿Cómo se puede lograr con este plan que se está elaborando que sean nuestros talentos y virtudes lo que nos diferencie y no nuestro color de piel o algún otro rasgo discriminatorio?

– Hay muchos mecanismos para elaborar eso, uno de ellos es ya la instancia de generar este proyecto, porque esto genera que discutamos y empezamos a decir, como todavía hay gente que dice en Uruguay que aquí no hay racismo, no se discriminan a las personas que tienen alguna discapacidad, empezamos a pensar, bueno, pero en este proceso hay una organización de gente con discapacidad que dice que si, que tiene derechos vulnerados, que tiene problemas para acceder a los edificios públicos, que no puede leer un diario porque es ciego y no hay lectores de internet con voz, que no puede acceder a un producto audiovisual porque es sordo y no hay subtítulos. Entonces, vamos haciendo que emerjan esas realidades, ya el hecho de discutir y de pensar y debatir, transforma.

Y después, algunas herramientas poderosas son, primero que nada la educación, hay que educar en el respeto a la diversidad, hay que educar en que Uruguay es un país diverso en muchos sentidos, no solo en el sentido de las inmigraciones que le dieron lugar, sino en el sentido cultural, en el religioso, en el sexual, en el cultural, eso también es fundamental. Hay que hacer campañas también sobre esto como se hacen campañas por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y los derechos de las personas con discapacidad, y de las trabajadoras domésticas, hay que hacer campaña desde el Estado en colaboración con los medios y luego hay que tomar algunas medidas concretas para cuestiones que se arreglan desde lo legal y lo jurídico. ¿Qué me pasa si en el trabajo me discriminaron por mi piel y no por mi curriculum? O, ¿por qué me echan a mí del liceo en vez de sancionar al agresor solo porque tengo una orientación sexual distinta al resto?

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Varias personas heridas en distintos choques

La epidemia continúa

Dos adolescentes lesionados al chocar contra un auto en la moto en que viajaban en cruce con semáforos

Los menores que se desplazaban en moto resultaron lesionados al chocar con un auto, en un accidente de tránsito ocurrido ayer sobre las doce del mediodía, que tuvo características de espectacular por el estado en el que quedaron ambos vehículos. El hecho se registró en el cruce de las avenidas Luis Batlle Berres y Enrique Amorim.

La información obtenida por EL PUEBLO con fuentes policiales, establece que Alison González, se desplazaba en el automóvil Fiat modelo Uno con matrícula HAE 889, por la avenida Luis Batlle Berres en dirección al norte. Según esta persona, transitaba “a una marcha normal”, llevando como acompañantes en el asiento trasero a dos niñas de 4 y 3 años de edad.

Pero estando en la esquina mencionada y con la luz verde del semáforo a su circulación, continuó por la misma senda y al estar pasando el cruce, vio que una moto con dos ocupantes salía de la estación de servicio que se encuentra en el lugar, tomando con dirección al oeste por la avenida Enrique Amorim, y debido a la proximidad de ambos vehículos, no pudo evitar la colisión.

Por otra parte, un adolescente de 16 años de edad, fue atendido en el Hospital local, a quien se le diagnosticó “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”, pasando posteriormente a domicilio.

Al ser averiguado, el conductor de la moto expresó que salía de la estación de servicio, tomando por la avenida Enrique Amorim en dirección al oeste y chocó con el auto que se desplazaba por la avenida Luis Batlle Berres con dirección al norte.

El joven de 16 años piloteaba la moto Hero Puch matrícula de San José 43683, llevando como acompañante a un menor de 14 años de edad, quien fue atendido en el mismo nosocomio con politraumatismos leves, pasando a domicilio.

A todos se les efectuó prueba de espirometría pero no se localizaron testigos.

El juez competente dispuso la entrega de los vehículos y que el hecho quede en la órbita policial.

  

Una mujer fue internada al chocar con un auto

3-2Tras registrarse varios accidentes horas antes, uno de ellos con dos adolescentes lesionados, otro hecho de iguales características ocurrió en la tarde de ayer, cuando las esquinas del centro de la ciudad comienzan a intensificar el tránsito.  

En este caso, una motonetista quedó internada a raíz de las lesiones recibidas, en estado de observación, tras chocar contra un automóvil.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles 19 de abril y José Amorín a las seis de la tarde de ayer.

Según la información recabada por este diario a través de fuentes policiales, se pudo saber que Oscar Pintos de 56 años de edad, se encontraba manejando su automóvil Volkswagen con matrícula de Salto HAG 679, por la calle 19 de Abril. El hombre estaba estacionado junto al cordón norte en dirección oeste y cuando pretendía salir, dijo a la Policía que él “prendió el señalero izquierdo, miró por el espejo retrovisor y al no ver a nadie” realizó una maniobra “siendo chocado” por una motocicleta que circulaba por 19 de Abril en dirección oeste.

Por otro lado, la motonetista identificada como Leticia Leggire, de 24 años de edad, fue atendida en el Centro de Asistencia Médica donde le diagnosticaron “traumatismo encéfalo craneano” quedando internada en estado de observación.

Al ser averiguada por la Policía sobre cómo ocurrieron los hechos, manifestó que piloteaba la moto marca Yumbo modelo Max con matrícula HIT 406, desplazándose por la calle 19 de Abril, con dirección al oeste y al pasar el cruce con la calle Amorín, vio el auto estacionado sobre el cordón norte que intentaba realizar dicha maniobra y “pensando que éste iba a parar, continuó la marcha, colisionando” y resultando con las lesiones mencionadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

darog 300311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...