darog 310311

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Junta respalda creación de carrera universitaria

EL PUEBLO en la Junta

En sesión extraordinaria de la Junta Departamental convocada por la Comisión de Desarrollo e Integración, se aprobó anoche por unanimidad la declaración de interés departamental del “proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas”, a ser presentada en los próximos días a las autoridades centrales de la Universidad de la República, carrera que de ser aprobada, se dictaría en forma exclusiva en la sede Salto de la Regional Norte. Previamente la Junta recibió al Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa, quien estuvo acompañado por los responsables del proyecto, el Ing. Agr. Pancracio Cánepa y el Dr. en Hidrología Pablo Gamaso, quienes expusieron ante los ediles en qué consiste la nueva propuesta académica que se propone desde Salto a la región.

EL PUEBLO dialogó brevemente con Gamaso, quien explicó por qué se eligió a Salto para plantear esta propuesta innovadora. Para “cubrir la demanda que hay de gente capacitada en el tema de recursos hídricos. Salto es una ciudad en particular que el tema del agua lo afecta desde todo punto de vista, la presencia de la represa, el tema del río, las termas y también por supuesto la producción agropecuaria, entonces, es un punto caliente donde la demanda de gente capacitada en recursos hídricos está presente, por eso está marcado como uno de los ejes prioritarios de la zona”.

- De ser aprobada por la Universidad esta carrera de cuatro años para la Regional Norte, ¿cuándo comenzaría a dictarse en Salto?

– El curso podría comenzar el año que viene, la ventaja que tenemos es que el primer año de la carrera prácticamente ya está aquí.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Un hombre amenazó a su concubina con un arma de fuego, fue amonestado y quedó libre

La Justicia incautó el arma

- Accidente laboral le costó tres dedos a operario de un aserradero

Un sexagenario que amenazó con un arma de fuego a su pareja – con quien tiene dos niños – bastante menor que él, fue detenido y luego de la actuación correspondiente la Justicia le liberó, incautando el arma utilizada. Los casos de violencia doméstica no cesan y se vuelven moneda corriente en una sociedad con cada vez mayores problemas de este tipo. Esta vez, el episodio llegó a tomar tal estado de violencia que una mujer fue víctima de amenazas con un arma de fuego. Esta persona, de 28 años de edad y domiciliada en el Barrio Horacio Quiroga, radicó la denuncia en la unidad especializada de la Jefatura de Policía contra su concubino de 61 años de edad, expresando que hace 9 años que están en concubinato, teniendo dos hijos menores en común de 5 y 8 años respectivamente. Pero que además ella tiene una hija de 11 años de edad de una pareja anterior. La mujer dijo que el denunciado “siempre fue una persona agresiva en forma verbal y física y aún más cuando ingiere bebidas alcohólicas”. Sobre el episodio narró que un momento ante de efectuar la denuncia, entre ambos se generó una discusión ya que la denunciante le reclamó por los insultos que el denunciado le dice a la menor de 11 años, al punto que esta vez intentó agredir a la niña.

Por esta razón fue que la denunciante intervino para terminar con la discusión siendo agredida físicamente por el denunciado quien en ese momento tomó un arma de fuego que se encontraba sobre el mobiliario de la cocina y la amenazó de muerte.

Cuando la mujer trató de defenderse, el sujeto soltó el revólver y continuó agrediéndola físicamente, por lo que su hija de 11 años de edad, llamó a la Policial de la Seccional Tercera, quienes procedieron a la detención del sujeto incautándole el revólver calibre 22.

El individuo fue trasladado hasta la unidad policial en calidad de detenido para las averiguaciones del caso. La denunciante presentó certificado médico donde constata las lesiones recibidas. El caso fue puesto en conocimiento de la Justicia competente y  a raíz de que la investigación correspondiente incautó el arma utilizada y liberó sin consecuencias al denunciado.

ROBO DE $ 40.000

Un hombre de 35 años de edad que tiene un comercio sobre la calle Colón al 1000, denunció ante la Seccional Tercera de Policía el robo de unos 40 mil pesos uruguayos, los que habría dejado dentro de una caja de madera en el interior del local. El robo se habría producido en horas de la noche.  

Según informó ayer la Policía, el pasado martes, un hombre de 35 años de edad, domiciliado en la calle Colón al 1000, expresó ante los funcionarios de la Seccional Tercera de Policía, que en horas de la noche dejó su comercio solo y cerrado y al llegar al lugar, notó que la puerta del fondo que da hacia el lado Este estaba doblada. Por esa razón el denunciante se preocupó por conocer la situación del lugar, y si algo le estaría faltando, notando la falta en el lugar de una caja de madera con medidas 30 por 30 centímetros, la que contenía la suma de unos 40 mil pesos uruguayos.

Y en principio no habría notado la falta de nada más. Hasta el lugar, concurrieron funcionarios del Departamento de Policia Técnica quienes realizaron el relevamiento fotográfico correspondiente. No se localizaron testigos del hecho y la Policía practica las averiguaciones del caso.

LE CORTO LOS DEDOS

Un accidente laboral ocurrido en un aserradero que está ubicado sobre la avenida Manuel Oribe y Concordia, cerca del barrio Williams. Hasta allí concurrieron funcionarios policiales de la Seccional Cuarta, quienes al llegar al aserradero que está ubicado en la avenida Manuel Oribe al 3000, en el cruce con avenida Concordia, constataron la existencia de un accidente laboral.

En ese sentido, el personal policial que se constituyó en el lugar, pudo indagar a un hombre de 43 años de edad, que oficia como encargado del lugar quien expresó que le dio aviso a una empleada del lugar, diciéndole que el operario de iniciales W.B.P de 52 años de edad, se encontraba manipulando un torno marca Tupi Trompo 1000 y una de las cuchillas del mismo le cortó los dedos de la mano.

A raíz de este hecho, el damnificado fue trasladado hasta el Centro Médico  donde le certificaron “aplastamiento con pérdida de sustancia de segundo, cuarto y quinto dedo de la mano izquierda con múltiples fracturas”.

El responsable del establecimiento comercial le dijo a la Policía que la empresa cuenta con seguro total para estos casos y que en ese sentido se haría cargo del daño que se produjo el trabajador durante su horario de trabajo.

El personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente y los policías actuantes pusieron en conocimiento del caso a la Justicia competente.

4

Un choque sin consecuencias mayores se registró ayer a la mañana en la esquina de Artigas y Michelini. Los vehículos protagonistas, una moto y un automóvil aparecen en la fotografía.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El CECAP habilitó su casa propia donde 74 jóvenes concurren en media jornada

Educación integral apuntando a la inclusión social

El CECAP Salto tiene su propio espacio. Con la presencia del Director Nacional de Educación Luis Garibaldi, el Intendente Coutinho, referentes de diversas instituciones locales, alumnos, ex  participantes y sus familias,  se inauguró la nueva sede del servicio en calle Rivera al 864, donde hasta el año anterior funcionaban oficinas del MGAP.

La comunicación de historias de vidas marcadas por el pasaje por el Centro motivó que la ceremonia resultara una emotiva experiencia.

5

El intendente Coutinho, junto al Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi y dos ex participantes del CECAP.

El testimonio de los protagonistas

Participantes y ex participantes del programa CECAP ilustraron con sus palabras la trascendente experiencia que puede significar el pasaje por el proceso de aprendizaje que en el centro se propone, aspecto que determinó que la ceremonia resultara especialmente emotiva.

Stefany y Sebastián, “alumnos del tercer semestre” según explicaron, coincidieron en afirmar que la inclusión en los cursos les ha permitido “aprender muchos valores”, recuperar las expectativas de un futuro más prometedor  y mejorar en la capacidad de convivencia con quienes comparten el día a día. Sebastián, tras destacar “a los profesores que nos incentivan”, aseguró que desde el propio momento del registro de la inscripción al lugar se promueve una actitud propositiva en los jóvenes dado que una de las primeras interrogantes que se formulan es qué aspiración tiene cada uno para su vida.

Para Sebastián, el compromiso trasciende al hecho de asistir a las actividades e implica una actitud para la vida misma. Testimoniando los aportes a la formación integral, Florencia, una ex participante del programa que contó haber logrado, gracias al apoyo recibido, su primera experiencia laboral, manifestó que ya no es “la persona cerrada y de carácter fuerte que era en 2009 cuando ingresé”.

EL TRIPLE DESAFÍO

CECAP es la sigla que identifica a los Centros de Capacitación y Producción, el primero de los cuales se creó en 1981 en Montevideo. Sus objetivos generales son: contribuir a brindar educación integral a adolescentes y jóvenes y favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva. De acuerdo a la misma fuente, uno de los objetivos particulares del programa es formar a los jóvenes para integrarse con mejores posibilidades al mundo laboral.

El servicio llegó a Salto en 2006 desde cuando funcionó “compartiendo con otros servicios la Oficina de la Juventud” explicó la maestra Elizabeth Realini Coordinadora del CECAP Salto.

El espacio que se inauguró formalmente ayer, en calle Rivera al 864, “nos alberga desde el 1 de febrero de este año en el marco del cumplimiento del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura  y la Intendencia de Salto”.

La funcionaria entiende que “la mejora en la infraestructura edilicia marca una clara voluntad política de apostar al CECAP como instrumento de reinserción educativa y ciudadana de los jóvenes que interrumpieron su asistencia a la educación media”.

Realini  expuso tres grandes desafíos para el año lectivo que se inicia. El primero, “que nos compromete con las familias, con el Programa Nacional de Educación y Trabajo  del que dependemos, con toda la sociedad salteña pero sobre todo con los jóvenes, es continuar juntos transitando este año  sin que queden estudiantes en el camino”.  Informó que los cursos se iniciaron el 14 de febrero “con 74 jóvenes que conviven media jornada de lunes a viernes, estudiando, trabajando,  expresándose con la plástica y la danza. 

Compartiendo espacios de socialización y preparación para el mundo del trabajo”. Se ha definido que el ciclo concluya en el mes de octubre “para que los que tempranamente asumen la responsabilidad de aportar jornales zafrales para la mantención de la familia lo puedan hacer”.

Como segundo desafío definió la concreción de un acuerdo elaborado en el marco de la Comisión Coordinadora Departamental de la Educación, a través del cual se buscará “compartir información personalizada” sobre la deserción estudiantil de las instituciones de educación media.

“El tercer desafío es estrechar vínculos con el empresariado local para que nuestros jóvenes amplíen su percepción sobre el mundo del trabajo y mejoren su capacidad de elaboración de un proyecto de vida sustentable”. “Mirar más a los adolescentes y jóvenes”

El Director Nacional de Educación maestro Luis Garibaldi, definió a los CECAP como espacios “con mucha flexibilidad pero también mucha contención” donde los jóvenes aprenden “a vivir juntos, a respetarse y sobre todo a valorarse a sí mismos”. Hizo notar el resultado del trabajo conjunto del gobierno nacional y la Intendencia que permite concretar una obra a la que llamó “de toda la sociedad” y  que aparece como una manifestación de “una política de Estado” que trasciende largamente lo político partidario.

Garibaldi opinó que nuestra sociedad “debe mirar más a los adolescentes y jóvenes, pero no para temerles ni para desconfiar de ellos. Por el contrario,  cuando se les brinda confianza, amor y posibilidades de salir adelante tenemos resultados” como los que expusieron los participantes de la experiencia salteña.

Alianza en beneficio de la gente

El Intendente Coutinho, tras agradecer “el trabajo de los funcionarios de la Intendencia que pusieron la casa en condiciones en tiempo y forma”, concomitante con las expresiones de Garibaldi, destacó el trabajo “en alianza” entre la Intendencia y el gobierno central. Reconoció la importancia de continuar, profundizar y mejorar procesos iniciados en el pasado, dado que obras como las que se inauguraron ayer, son “las que hace la gente”. Coutinho convocó una vez más a coincidir en esfuerzos “por encima de los partidos que permitan que la beneficiada sea la gente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de 80 jóvenes participaron en campamento del templo evangélico “El Aposento Alto”

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Lavalleja tuvo un sacudimiento espiritual maravilloso, por tres días. El motivo fue la realización de un campamento de jóvenes, del templo evangélico, “El aposento Alto” que avivó la llama de la Fe. El cierre del evento se llevó a cabo en el Salón comunal de MEVIR.

Fue un evento emotivo, brillante con un grupo orquestal fantástico y muy buenas voces, alabando al Creador y la prédica final fue del pastor Miguel Campos, del departamento de Misioneros en el Uruguay, quien con claridad y con mucha autoridad, llegó verdaderamente con la palabra de Dios a los corazones ansiosos y atribulados del público presente que llenó el salón.

En la ocasión dialogamos con Andrés Saravia, presidente de los jóvenes, sobre este acontecimiento religioso tan importante para nuestro pueblo, en tiempos de tanto materialismo y donde la gente, sobre todos los jóvenes necesitan más que nunca a Jesús en su vida cotidiana.

Manifestó “la reflexión que tenemos en especial manera es esta: hemos venido a este lugar con el deseo no sólo de la Iglesia de estar aquí,  reunidos, si no mas bien a predicar el Evangelio principalmente a la juventud de este pueblo. Realmente estamos muy contentos.

Nos recibieron de buena Fe, fueron abiertos a la Palabra de Dios, ese era nuestro deseo de declarar que Jesucristo, es lo que nos da la victoria, en todas las situaciones difíciles que la juventud hoy en día vive. Donde el enemigo (satanás) siempre está perturbando a la mente, especialmente a la vida de los jóvenes, llevándolo a caminos peligrosos, como los vicios, el alcoholismo, las drogas y también el suicidio.

Tenemos tantas cosas tristes que desgarran no sólo a ellos, sino a las familias, pero nosotros venimos con un mensaje de amor y de esperanza que está en Cristo Jesús y el mensaje que les damos que es tiempo de buscar a Dios, especialmente a la juventud, el reto es la salida a nuestros problemas, nuestras dificultades y temores.

Nos vamos agradecidos y contentos de haber estado aquí en pueblo Lavalleja, porque lo hemos hecho, para la gloria de Dios.

Alrededor de 80 jóvenes participaron en el campamento. De la ciudad de Salto vinieron alrededor de 60 y hubo 20 aproximadamente de esta localidad.

Invitado a dejar un mensaje a los jóvenes, señaló “el mensaje que les podemos dejar es que nosotros nos basamos en un pasaje que la Biblia dice “Buscad a Jehová  mientras pueda ser hallado, llamadle mientras él está cercano y realmente ese es el mensaje  que queríamos traer a este lugar. Tal vez si dejamos para mañana sea demasiado tarde. La idea es que se lo busque hoy, la vida está en las manos de Dios y en los tiempos.

En referencia a las futuras actividades del grupo, dijo que “siempre estamos haciendo campamentos, pero a fines de año pensamos volver a pueblo Lavalleja, donde siempre se nos abrieron las puertas.

“A través de la Iglesia local, cuyo pastor es enrique Barrios, vamos siempre llevando el mensaje de Cristo que es la fuente de la felicidad”

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Rotaract Club Salto celebra hoy sus diez años de fundación

g2El Rotaract Club Salto está conmemorando dos actividades; ya que a nivel regional hoy 31 de marzo se cumplen diez años de su fundación y a nivel mundial aunque con diferencia de algunas semanas se celebran los 43 años de la fundación del primer Club.

En este sentido los integrantes del Club están organizando una fiesta para los ex rotaractianos que han pasado por el club en estos diez años, con una conmemoración particular entre ellos.

QUE ES EL ROTARACT

Rotaract es un programa de Rotary Internacional, patrocinado por Rotary Club Salto,  cuya misión es ofrecer una oportunidad a jóvenes de aumentar sus conocimientos y condiciones que los ayuden en su desarrollo personal y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades.

Es una organización no gubernamental, no confesional  ni partidista y sin fines de lucro dedicada a fomentar el liderazgo, la búsqueda de necesidades físicas y sociales de cada comunidad, brindar servicios de ayuda y fomentar la amistad a través de diversos proyectos que pueda sostener cada club, aspirando a la mejora de la calidad de vida de cada sociedad a partir de actividades que atienden directamente a problemas que afectan al mundo de hoy.

ACTIVIDADES

Actualmente están realizando una actividad ecológica que tiene como objetivo reciclar materiales que no se degradan fácilmente.

Una vez al mes concurren a plazas y lugares públicos donde haya mayor concentración de personas, (al zoológico por ejemplo), recogen estos materiales y con el dinero recaudado de esos fondos de reciclados de papeles, botellas, pilas, cartones, pretenden  financiar proyectos que se están planteando en el medio local, así como también realizan alguna donación.

Entre los trabajos que han realizado, ayudaron de forma logística la operación retorno para los inundados de Salto, apoyando en la infraestructura, también en fiestas de niños, con juegos, participan en la campaña de Luciano Aplanalp juntando tapitas para poder realizarle un tratamiento, entre otros.

EL GRUPO

Cuenta con aproximadamente entre 15 y 20 integrantes, ya que el grupo se está reformando.

Se reúnen los sábados a las 18.30 horas en el local 18 de Salto Shopping e invitan a todos los jóvenes que tengan entre 18 y 30 años que tengan ganas de mejorar como personas y ayudar a la sociedad que se acerquen para integrar este club.

La capacitación es en general, “tenemos a lo largo del año asambleas, foros, conferencias y constantemente recibimos información de otros lados, con esas herramienta tratamos de buscar soluciones a la sociedad”, indicó Miguel Cabrera, uno de sus integrantes en diálogo con EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un ciclista que circulaba contraflecha y una motonetista lesionados

En diferentes accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito ocurridos el martes por la mañana dejaron como saldo a dos personas internadas como consecuencias de los mismos. En uno de ellos una mujer cayó de la moto en la que se desplazaba, al embestir un perro, y en el otro un ciclista que circulaba contraflecha – según la información policial – chocó con un auto.

EMBISTIO UN PERRO

A la hora 8:20 se tomó conocimiento ayer mediante el servicio de emergencia policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en calle Grito de Asencio y Guaraní,  protagonizado por una mujer de 24 años de edad, de iniciales E.R.B, quien fue asistida en el Centro Médico, donde le certificaron “politraumatizada con pérdida de conocimiento, quedó internada”.

Averiguada expresó que circulaba por calle Grito de Asencio al Sur piloteando la moto marca Peugeot modelo Fox,  matrícula de Salto HIA 667, con luces encendidas  y casco protector colocado, y  al pasar por calle Guaraní en forma imprevista se le cruzó un can, no recordando nada más. Se realizó prueba de espirometría con resultado cero. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia competente.

CICLISTA CON UN AUTO

A la hora 10:30 personal policial concurrió a calle Rivera y  Dr. Luís Morquio, donde había ocurrido un accidente  protagonizado por  un hombre de  50 años de edad, de  iniciales E.F.I.G, quien averiguado expresó que circulaba por calle Rivera al Este conduciendo la camioneta marca Toyota, placa matrícula de Salto HAW 540, con luces encendidas y cinturón colocado, al llegar a calle Morquio y no ver ningún vehículo circulando desde su izquierda, continuó, y en forma imprevista fue chocado por un ciclista que se desplazaba por Morquio al Norte (contra flecha) deteniéndose de inmediato y prestándole auxilio. Por otra parte un hombre de 88 años de edad, de iniciales V.C.M fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, queda internado”. Averiguado expresó que no recuerda nada de lo sucedido, al parecer circulaba por calle Morquio al Norte (contra flecha) en bicicleta marca Peugeot rodado 26, placa matrícula de Salto 28.887 y al llegar a calle Rivera entró en colisión con la camioneta que lo hacia al Este, cayendo y lesionándose. Se localizó un testigo. Se realizó prueba de espirometría al primer nombrado con resultado cero, en cuanto al ciclista no se le realizó por prescripción  médica. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Las fuerzas de Kadafi hacen retroceder a los rebeldes y recuperan ciudades

gLos opositores debieron replegarse. Se libraron duros combates en Sirte, Bin Yauad y Ras Lanuf. En la coalición se reafirma la idea de dar armamento a los rebeldes.

Las fuerzas de Muammar Kadafi recuperaron terreno e hicieron retroceder unos 100 kilómetros hacia el Este a los rebeldes, después de duros combates en varias ciudades. La contraofensiva implementada por el mandatario libio detuvo abruptamente el avance logrado en los últimos días por los opositores, quienes se vieron forzados a frenar su embestida sobre Sirte -ciudad natal de Kaddafi- y replegarse hacia su baluarte, Bengazi.

Sirte constituye un crucial punto en esta guerra civil, ya que es una ciudad emplazada en el centro de Libia y alberga una importante base militar cuya conquista allanaría sensiblemente el camino hacia Misurata -ciudad de 300.000 habitantes-, y hacia todo el oeste del país africano. También se libraron duros combates en Ras Lanuf, ciudad petrolera conquistada la semana pasada por los rebeldes y ubicada a 380 kilómetros de la capital Trípoli. En esa oportunidad habían contado con la ayuda que les brindaron los bombardeos de la aviación aliada.

En Ras Lanuf, los tanques y la artillería de Kadafi comenzaron hace horas un intenso bombardeo (apoyado también desde el mar) y un asedio difícil de sostener por los rebeldes. Hasta ahora, el ajedrez del conflicto está atravesado por el hecho de que los sublevados están dotados en su mayoría con armamento ligero -sensiblemente inferior al del ejército- y sus fuerzas están integradas por un heterogéneo contingente de hombres, muchos de los cuales no tienen experiencia bélica suficiente. En ese marco, cobra fuerza en la coalición internacional la iniciativa de suministrar a los sublevados armamentos que permitan neutralizar la superioridad de las fuerzas leales a Kadafi. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a armar a los rebeldes que luchan en el país africano. “No lo descarto. Pero tampoco lo estoy asegurando, dijo el mandatario, y agregó que su país “aún está haciendo una evaluación sobre lo que harán las fuerzas de Kadafi”. El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, dijo hoy estar seguro de que “existe una base legal” para que el envío de armas a los rebeldes libios, y que aunque el Reino Unido aún no decidió hacerlo, tampoco lo descarta. Francia, en tanto, uno de los principales impulsores de la intervención militar internacional en Libia y primer país en reconocer el Consejo Nacional, tampoco descartó armar a los opositores. Su canciller Alain Juppé dijo hoy que París está dispuesta a “discutir el tema”.

Los rebeldes libios se alzaron en armas contra Muammar Kadafi el mes pasado. Y desde hace 15 días cuentan con el respaldo de una campaña de ataques aéreos a fuerzas del líder libio encabezada originalmente por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Astori: rebaja de dos puntos en el IVA será para todos

Uruguay

“Programáticamente (en el Frente Amplio) tenemos una propuesta de reducir en dos puntos la tasa básica del IVA de modo de llevarla al 20% y eso lo vamos a cumplir”, aseguró el vicepresidente de la República

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que la reducción de la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de dos puntos sin discriminación alguna y que, además, los sectores más necesitados tendrán mayores beneficios a través de la tarjeta alimentaria otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Programáticamente tenemos una propuesta de reducir en dos puntos la tasa básica del IVA de modo de llevarla al 20% y eso lo vamos a cumplir. Pero entre las (otras) propuestas que surgieron como consecuencia de la discusión, incluyo una que compartimos y es la de acumular esta reducción general con un especial foco en los sectores más humildes. Significa que estos sectores, como los que reciben tarjeta alimentaria del Mides, tengan un beneficio mayor”, dijo Astori a radio Sarandí 690.

El ex ministro de Economía y principal impulsor de la última reforma tributaria, indicó que todos estos cambios tienen que ser compatibles con la formalización de la recaudación del IVA, “un impuesto que históricamente se evadió notablemente en Uruguay”.

“Hace relativamente pocos años la evasión del IVA en Uruguay llegó al 38%. Hoy está situado al 16%, una cifra muy razonable”, agregó.

Bajar ese guarismo es muy difícil y por ello Astori explicó que se debe apelar a mecanismos electrónicos

“Se necesitan nuevas herramientas y las nuevas herramientas que le vamos a dar a la Dirección General Impositiva en este nuevo diseño es la de operar por medios electrónicos.

 entre los que se encuentran la tarjeta de débito o la tarjeta alimentaria, de modo que la evasión sea cero”, dijo el vicepresidente.

En cuanto a los plazos para los cambios tributarios, Astori dijo que se van a definir en 2011 y a aplicar en 2012. “No veo que este sea un punto de discrepancia en materia tributaria dentro del gobierno”, sostuvo.

(Observa)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Uruguay acordó exploración petrolera en Venezuela

Tras el encuentro con Chávez

El presidente José Mujica destacó en conferencia de prensa la importancia de avanzar y profundizar en la relación bilateral entre Uruguay y Venezuela. Además, dejó claro que Uruguay participará a través de Ancap en la exploración de los campos maduros de petróleo en lo que tiene que ver con la Franja del Orinoco.

Mujica y Chávez brindaron una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer miércoles en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

El mandatario uruguayo hizo referencia al acuerdo alcanzado sobre la exploración petrolera en Venezuela y que está vinculado al avance de lo que sería el Petrosur, una asociación de todos los países del sur vinculados al tema.

Mujica también habló de un acuerdo de desarrollo genético por el cual Uruguay asesorará con técnicos en esa área a Venezuela.

Además, el presidente uruguayo hizo hincapié en impulsar la integración plena de Venezuela al Mercosur y dijo que es una forma de combatir las asimetrías que desde hace años mantiene el bloque.

Por su parte, Chávez volvió a insistir en el tema del Banco del Sur y el compromiso de Mujica para que el Parlamento uruguayo apruebe su creación.

El presidente venezolano también hizo mención al conflicto armado en Libia y aprovechó para criticar los ataques de los aliados en esa zona de África. Además, insistió en consolidar a América Latina como una zona de paz.

“Es importante que nosotros en Sudamérica consolidemos una zona de paz donde sea posible que lancemos y sigamos lanzando todos estos proyectos de desarrollo social, económico», afirmó Chávez.

Chávez también se refirió al acuerdo en materia genética que fue anunciado por Mujica. “Convenios para el desarrollo genético en Venezuela en la cría de ganado dado la gran experiencia uruguaya porque necesitamos producir más y más alimentos para nuestros pueblos”, indicó.
“Sobre el acuerdo en que va  Uruguay a participar en la exploración y producción de petróleo en Venezuela en campos maduros o en campos nuevos. Ese petróleo también es de ustedes, así como la genética de Uruguay es también de nosotros, solo que la estamos compartiendo”, agregó Chávez.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se editó el libro “El cuento rioplatense del siglo XIX”

Hoy por: Jorge Pignataro

Novedad editorial:

7El cuento, en literatura la forma de expresión más antigua y popular; y la zona rioplatense, sin dudas una de las más prolíficas regiones del mundo en cuanto a la generación de historias (reales o ficticias), se dan la mano en la más reciente publicación de la editorial uruguaya Banda Oriental.

Con el título de “El cuento rioplatense del siglo XIX”, y con selección y prólogo del profesor Heber Raviolo, se recopilan en este volumen dieciséis cuentos de trece autores. Quizás no sea precisamente en el siglo XIX donde puedan encontrarse los mayores valores de la literatura rioplatense. Pero sí tiene puntos altamente destacados. No puede desconocerse a Acevedo Díaz, por ejemplo, como uno de los mayores precursores de la narrativa en esta región, y más aún a esa gran pieza narrativa de corte histórico que es “El combate de la tapera”. Bien se lo podría considerar como el primer novelista de valía que tuvo el Uruguay. Por ello este libro que acaba de editarse constituye una muy buena referencia para el estudio de una época importante en la conformación de la literatura nacional y regional, y sobre la que no es demasiado abundante la bibliografía. Y menos aún, las buenas recopilaciones como la del Profesor  Raviolo para esta ocasión.

Un prólogo preciso – donde se alterna la información sobre la época y los datos de cada autor, con valientes juicios de valor – precede a la selección de cuentos, caracterizados por rasgos criollistas propios de la literatura gauchesca, tan presente en el tiempo y la región de que se ocupa el libro, o al menos emparentados directamente con ella.

“Durante el siglo XIX – dice el prologuista – las emergentes nacionalidades del Plata mantuvieron lazos que, más allá de su cercana división política, sostuvieron largamente las imágenes y los sentimientos de un pasado común y de un presente que no las apresuraba a diferenciarse”. Y continúa: “El intercambio en el plano político comercial, militar, cultural y específicamente literario fue constante. La gauchesca, con su robusto tronco que recorre el siglo, fue el resultado más visible de esa situación y el trasiego de intelectuales de una a otra orilla, en ambos sentidos, no tuvo pausa. El cuento como género literario dio por entonces sus primeros y azarosos pasos pero un puñado de obras justifica esta selección”.

Los cuentos y sus autores: Los cuentos recopilados en el volumen son los siguientes: “El matadero”, de Esteban Echeverría; “Una noche de agonía”, de Juana Manuela Gorriti; “Horacio Kalibang o los autómatas”, de Eduardo Holmberg; “El Gaucho Florido”, de Sansón Carrasco; “Pepe Onza”, de Isidoro de María; “Los siete platos de arroz con leche”, de Lucio V. Mansilla; “El coronel Estompa” y “Nada en quince minutos”, de Eduardo Wilde; “El combate de la tapera” y “El primer suplicio”, de Eduardo Acevedo Díaz; “Don Patrocinio”, de Benjamín Fernández y Medina; “El desquite”, de Manuel Bernárdez; “Mansilla”, de Carlos Reyles; “En las cuchillas” y “Facundo Imperial”, de Javier de Viana; y “Macachines”, de Fray Mocho (seudónimo de José S. Álvarez).

 

Un nuevo camino para su difusión:

Ahora Marosa di Giorgio tendrá Página Web

7-2Mañana viernes, a las 10 y 30 horas, en el local del Instituto Anglo será públicamente presentada la página web de la poeta salteña Marosa di Giorgio. La misma ha sido posible por iniciativa del “Grupo Amigos de Marosa”, que funciona en nuestra ciudad desde el año 2006 y cuyo principal objetivo ha sido desde siempre el de mantener viva la memoria de Marosa mediante la permanente promoción y valoración de su obra.

Vale recordar que este grupo ha organizado diferentes actividades en estos años: la presentación del libro que Marosa dejara inédito, titulado “Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici” (Tomo Nº 11 de la Colección Escritores Salteños), del libro de Leonardo Garet “El milagro incesante-Vida y obra de Marosa di Gorgio”, la inauguración de la Sala Marosa (en la Casa Quiroga), varios homenajes en el Cementerio Central, y otras.

La flamante página web ha sido realizada técnicamente por Alberto Prósper, joven salteño radicado en Montevideo, estudioso de la informática y principalmente de las páginas web, responsable además del blog cultural “Salto y yo”, en el que se ocupa de difundir y comentar el quehacer cultural de Salto.

EL PUEBLO se contactó con Prósper para conocer más sobre este emprendimiento. Consultado acerca de los contenidos que tendrá el sitio explicó que “la página contiene un tipo variado de contenidos, desde imágenes de carátulas de varios de sus libros, poemas recitados por Marosa, galerías de imágenes con fotos de ella, artículos periodísticos, entrevistas, información biográfica, estudios literarios sobre su obra. En definitiva, es un sitio de interés, tanto para la persona que estudia literatura, como para el público en general”. En cuanto al diseño del sitio dijo que “está optimizado para verlo en el estándar actual en cuanto a los monitores, que es de 19″. Si bien tiene algunas cosas en formato flash, no se quiso abusar por una cuestión de rendimientos, quiero decir, para que no demore demasiado en cargar la página y así sea accesible para velocidades de conexión lentas”. Más información será aportada mañana en la presentación.

En definitiva, se trata de un nuevo camino para la difusión de una obra que ya se ha consolidado como una de las más valiosas dentro de la poesía en lengua española. Los textos de Marosa son hoy en día leídos, estudiados y valorados en diversas partes del mundo, por lo que esta página web es un verdadero acierto en tanto constituye una nueva forma, adaptada a estos tiempos, de acercamiento a ellos y a su creadora.

 

El uruguayo residente en París

Adolfo Guidali Etcheverry presentó en Montevideo su novela “Arginautas”

La pasada semana recibimos la invitación para asistir al acto de presentación de la novela “Arginautas” del escritor uruguayo, radicado en París, Adolfo Guidali Etcheverry. El mismo se llevó a cabo el lunes 21 en el Yatch Club del Uruguay (Puerto del Buceo) con palabras del escritor Alejandro Michelena. Sobre esta obra, Marco Tulio Aguilera Garramuño ha escrito: “Todo en esta novela, incluso la más grande miseria, es un carnaval. Guidali es un magnífico escritor, con una gracia especialísima, cuyo misterio quisiera desentrañar. Si intentáramos buscarle parientes a esta novela, tendríamos que invitar en primera medida a Roberto Arlt, en segunda a Julio Cortázar y, naturalmente, al anónimo autor de El Lazarillo de Tormes”.

Vale agregar que Guidali Etcheverry reside desde hace varios años en París, donde ha realizado estudios de cine y televisión, donde se desempeña como periodista y ha escrito varios guiones cinematográficos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Las perspectivas para la agricultura del país son muy buenas, pero el desafío es hallar el modelo sustentable

Consultor agrícola Ing. Agr. , Marcos Carreras

8Sacando la coyuntura que pudiera darse en cualquier caso, las perspectivas son muy buenas para el negocio agrícola, manifestó el consultor marcos Carrera,  consultado sobre las perspectivas de la agricultura en el país.

EN EL TECHO DE LA CAPACIDAD

El gran concepto de la agricultura y el motor del crecimiento es el hecho de que las tierras agrícolas están topeadas, puede haber algo más de incorporación en tierras agrícolas en algunas zonas, en África, algo en Sudamérica, pero a grandes rasgos en los números grandes estamos en el techo de la capacidad o de la frontera agrícola mundial, los 1.500 millones de hectáreas potencialmente agrícolas  están muy cerca de alcanzarse; eso por el lado de la oferta, y por el otro lado; la demanda está sostenida, la población del mundo sigue creciendo.

Eso por el lado de la tasa de crecimiento casi vegetativo de la población, pero cuando uno le agrega a eso el crecimiento del poder adquisitivo que se ha dado sobre todo en los países emergentes, donde el consumo se está dando a unas tasas impresionantes porque se empezó a consumir en mayor escala y a partir de allí, se rompió el paradigma con el que crecimos en el sentido de que los exportadores de comodities íbamos a estar toda la vida sujetos a bajadas paulatinas de precios, corriendo una carrera esencialmente de reducción de costos para intentar mantener los ingresos.

LOS COMODITIES RECOBRAN IMPORTANCIA

Ese paradigma cambió, hoy los comodities crecen a una tasa impresionante, los precios se mantienen muy sostenidos y más allá de alguna coyuntura, la estabilidad de los precios es el patrón dominante.

Por otro lado, en ese mismo paradigma que nosotros creemos que se rompió, habrá que verlo y el tiempo lo dirá, pero la carrera tecnológica, en la que también crecimos nosotros convencidos de que quienes producían tecnología eran quienes agregaban valor e iban a diferenciar y generar mayor ingreso.

Hoy es al revés.  La carrera tecnológica es al revés, o sea cómo hacer para producir alguna nueva incorporación tecnológica para mantener los precios. Eso es muy fuerte desde el punto de vista conceptual, porque cambió la forma de ver el negocio.

Otros agregados que se dieron fue la popularización, así llamado al acceso a invertir en el negocio agrícola de una cantidad de actores de diferentes sectores de la sociedad, que generó una disponibilidad de inversión también muy importante y que permite también potenciar ese crecimiento.

Cuando vamos a las perspectivas de corto a mediano plazo y considerando de lo general a lo particular, o sea analizando primero el mundo para después hacerlo con la región y por último nuestro país.

EL MUNDO, LA REGIÓN Y EL PAÍS

En el caso del mundo, las perspectivas son muy buenas. La norma en los últimos tiempos ha sido la irregularidad o la imprevisibilidad en las cosechas. Los fenómenos climáticos, generalmente asociados al cambio climático han deparado cambios sustanciales que han movido fuertemente el tablero  de los grandes productores de los diferentes cultivos y eso es lo que ha impactado fuertemente los precios. Como coyuntura, pero en realidad lo que sucedió es que fueron tantas coyunturas que al final se empiezan a parecer a estructuras.

En cuanto al mundo todo parece indicar que la demanda se va a mantener sostenida, la oferta va a tener vaivenes, dependiendo de cómo se comporte el c lima y eso va a deparar el ajuste fino de cual va a ser el precio final de cada uno de los granos en cada momento del año. Pero conceptualmente uno espera sostenibilidad de los precios en el corto y mediano plazo a nivel global.

Cuando vamos a la región allí estamos sujetos a los vaivenes no solamente climáticos, sino también políticos de los países de Sud América y eso impacta muy fuertemente en las cosechas.

EL MERCOSUR COMO PRODUCTOR

Desde las detracciones en la Argentina y el mix de cultivos, hasta la velocidad de autorización de nuevos elementos transgénicos que obviamente se transforman en un incremento en la productividad, obviamente todo eso que son esencialmente elementos políticos, impactan en la disponibilidad que tenemos en la región y obviamente en el mundo, dado que en algunos de los cultivos, como ser en la soja, el Mercosur es el principal productor mundial y eso tiene toda la apariencia de que se va a mantener e incrementar y el comportamiento de los actores principales que son Brasil y Argentina, es muy relevante a los efectos del análisis de los precios internacionales.

Esto tiene una gran importancia para el Uruguay, porque en el caso de la soja el cien por ciento y en el trigo un 60% tiene destino exportable como grano y el mercado se torna muy transparente y somos tomadores de precios del mercado internacional. Eso es muy bueno en cuanto a mercado, pero obviamente estamos sujetos a los vaivenes del mercado, siempre y  cuando no se tomen  las herramientas de fijación de precios, que eso también es otra parte buena de la última historia agrícola.

En el caso del Uruguay específicamente las perspectivas son muy buenas. Creo que el gran desafío que tiene el país es cómo maneja este crecimiento y cómo maneja la sustentabilidad de este crecimiento.

EL DESAFÍO ES LA SUSTENTABILIDAD

El desafío está en la implementación y en cómo el Uruguay termina manejando sus recursos, porque hemos tenido una explosión de crecimiento que lleva más de diez años de crecimiento, lo que ha empujado la economía de una forma fantástica, de hecho es el responsable esencial del crecimiento del país que hemos tenido en los últimos años. El tema es que eso no ha sido gratis, a cambio hemos dejado el cuidado de los suelos y algunas cosas que eran prácticas normales en el Uruguay, en el nuevo modelo, que han quedado de lado.

Por lo tanto reitero, el desafío está en cómo se genera un modelo sustentable que necesita de todos los actores, el Estado,  los productores, los exportadores, las empresas y los dueños de los campos que tienen un rol fundamental, porque también el hacer modelos más sustentables implica de repente resignar algo de dinero en el corto plazo. Eso se llama rentas más razonables, rentas ajustadas a los que puede pagar el negocio.

Eso necesita un sinceramiento de todas las partes y un ajuste a la realidad. Es el gran tema que tiene hoy el Uruguay para mantener el crecimiento, porque todo lo  otro pinta como muy bueno.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los árbitros aceptados

Senior: Inicia el sábado

Volvió a reunirse la Liga Salteña de fútbol Senior donde dio a conocer los detalles de la primera fecha de la temporada 2011 con encuentros por las tres divisionales para la tarde del sábado con detalles que se darán a conocer el fin de semana.

TRES DIVISIONALES

Por esa razón se nos consultó de cómo están integradas las distintas divisionales ya que hubo alguna ausencia (Pueblo Nuevo) y algún ascenso obligado por esa negativa a jugar este año.

DIVISIONAL “A”

Aquí juegan: Nacional, Parque Solari, Albión, San Isidro, Salto Nuevo, Gladiador, River Plate, Peñarol, Salto Grande, Saladero, Progreso, Treinta y Tres, Remeros “B” y Deportivo Artigas.

INTERMEDIA

Juegan Remeros “A”, Retiro, Lazareto, Círculo Policial, Salto Grande “B”, Quiroga, Sud América, El tanque, AFI Salto, ADEOMS, Universitario, Vialidad, Dos Naciones y AEBU.

DIVISIONAL “B”

La última divisional se integra con 13 equipos. Que.Pa.Ma, Ipiranga, Cybarán, Dos Naciones “B”, Almagro, Universitario, Danubio, San Eugenio, La Cafetera, Defensor, Remeros “C”, Barcelona y Salto Uruguay.

JUECES

Los delegados votaron anoche y fueron aceptados los 21 árbitros que se inscribieron y serán los que van a iniciar la temporada.

LA CAFETERA y SALTO URUGUAY

Las dos instituciones que ingresaron a la Liga por mediación de una Asamblea. Tuvieron un periodo de pases extra donde sumaron estos jugadores.

LA CAFETERA

Richard Medina de AFI, Gabriel Jacques de Universitario. Luis Osorio de Universitario, Fabián Panza de Universitario, Jorge Noboa de River Plate y Luis Díaz de Progreso.

SALTO URUGUAY

Marcelo Lira y José Lira de AFI.

 

Torneo hexagonal Super Senior

“Queremos conocer las Termas”

La posibilidad de que una institución  de la Liga Super Senior que suma jugadores mayores de 45 años esté realizando por Setiembre – Octubre, un torneo con representantes de otros departamentos, está latiendo firmemente.

Ocurre que a los viajes que hace unos días realizó la gente de Círculo Policial en la categoría Master a Tacuarembó y Artigas, se sumaron varias llamadas telefónicas de otros departamentos cuyos dirigentes están firmemente interesados en llevar adelante esta iniciativa.

“QUEREMOS CONOCER LAS TERMAS”

En el correr de la próxima semana se podría estar dando la primera reunión entre los interesados, pero todo apunta a que sea Salto el que tenga que tomar la organización de este primer torneo.

Ocurre que en más de un caso y en especial la gente de Cerro Largo, pidieron que sea Salto el organizador ya que “queremos conocer las Termas de Salto”, textual de uno de los delegados de Melo.

QUIENES VIENEN

Vamos a suponer que el torneo se haga en Salto en un fin de semana. Seis equipos divididos en dos Series de tres y la final entre los dos ganadores de Serie. En este caso a los locatarios (Círculo Policial) se le unirían equipos de Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera, Paysandú y Artigas.

La firme posibilidad de hacerlo está, el equipo local se muestra interesado en su organización y ya comenzó los primeros contactos por hospedajes y demás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suspenden a autoridades de la pelea de Namús

dLa Federación Uruguaya de Boxeo decidió suspender al juez, los jurados y el cronometrista de la polémica pelea en la cual la boxeadora uruguaya le “ganó” a Loly Muñoz.

El tribunal de penas de la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB) dio a conocer este miércoles las sanciones a los árbitros que fallaron en la polémica pelea de Chris Namús.

Hugo De León, uno de los componentes del jurado fue sancionado por siete años, Enrique Vale recibió cuatro años de pena y Freddy Sosa dos.

El réferi Aníbal Andrade fue penado con cuatro años al tiempo que el cronometrista Carlos Cabrera recibió tres

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol en noche de Copa, caliente e imperdible

Peñarol se concentró en el partido de hoy con Godoy Cruz, vital en el Grupo 8 de la Libertadores. Aguiar confirmado en el doble cinco con Freitas. Si gana dará un gran paso. El empate mantiene el sueño. Se vendieron hasta ayer 37.000 entradas.  

La concentración de Peñarol en Los Aromos recargó el ambiente copero del partido crucial con Godoy Cruz, crucial en el Grupo 8 de la Copa Libertadores. Puntos con repercusión y vuelo propio en el anhelo de pasar a octavos. Los aurinegros, uno debajo de los argentinos que dirige Jorge “Polilla” Da Silva, van por tres de los cuatro que cuentan -de los seis a jugar en el Estadio Centenario- en el boleto del pasaje.

El volante Luis Aguiar superó el dolor y aseguró su presencia en el equipo. El paraguayo Edison Torres tomó su lugar en el táctico del martes y el miércoles se despejó el interrogante con Aguiar en la cancha.

CARINI VUELVE

El arquero Fabián Carini retomó los ensayos y no sintió molestias de la pubalgia. La oportunidad de su retorno se renueva el domingo por el Torneo Clausura.

Peñarol va por un gran paso en la Copa Libertadores frente a Godoy Cruz, rival a quien arrasó en Mendoza y se levantó en condición de visitante. Sueña con ganar y estar más cerca del objetivo. La derrota equivale a las manos vacías. Presagio de clima espectacular en el Centenario. Se viene la noche imperdible.

Detalles

COPA LIBERTADORES

GRUPO 8

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 21:15. Jueces: Heber Lopes, Roberto Braatz y Dibert Pedrosa (Terna de Brasil).

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Corujo, Carlos Valdez, Alejandro González y Darío Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Freitas, Luis Aguiar,  Matías Mier; Antonio Pacheco y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Diego Aguirre.

GODOY CRUZ: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo, Israel Damonte; Diego Villar, Mariano Donda; Rubén Ramírez. Director Técnico: Jorge Da Silva.

POSICIONES GRUPO 8

Godoy Cruz 7, Liga de Quito y Peñarol 6, Independiente 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay vs. Argentina hoy a primera hora

Sudamericano Sub 17

Clásico rioplatense por la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 17… Uruguay y Argentina chocan en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, hoy jueves a partir de las 17.50 horas de nuestro país.

Uruguay abandonó la ciudad de Salcedo para trasladarse a Quito, donde jugará hoy con Argentina buscando sumar de a tres luego del empate con Brasil. El plantel entrenará en el complejo de Liga.

Atrás quedó la gran chance de poder haberle ganado a Brasil y picar en punta en el hexagonal final. El plantel dejó atrás el hotel Rumipamba de la ciudad de Salcedo para viajar a Quito e instalarse en el hotel Mercure.

Luego de dos horas de viaje, la delegación llegó a Quito y se instaló en el hotel Mercure. Ayer realizaron el último entrenamiento en el complejo de la Liga de Quito de cara al partido de hoy a primera hora con Argentina.

Detalles

SUDAMERICANO SUB 17

HEXAGONAL FINAL

SEGUNDA FECHA

JUEVES 31 DE MARZO

Uruguay-Argentina. Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Hora: 17.50.

Ecuador-Paraguay. Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Hora: 20.00.

Brasil-Colombia. Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Hora: 22.10.

* El Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, que tiene capacidad para albergar a 40.000 espectadores, está ubicado a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

POSICIONES

Argentina 3, Uruguay 1, Brasil 1, Colombia 1, Ecuador 1, Paraguay 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las golondrinas, para muchas fue la despedida

Entre la tardecita del pasado martes y la mañana de ayer miércoles pudo verse sobre el cielo salteño un importantísimo número de golondrinas que luego de revolotear por doquier se posaron en cuanta antena hallaron.

 

Para muchos fue la despedida del pequeño pajarillo, dado que ya ha comenzado el otoño y seguramente habrán de emigrar a tierras lejanas para no perderse el verano.

 

Una usuaria de UTE trasmitió su molestia a EL PUEBLO. Sucede que en Febrero había abonado 1.000 pesos por el consumo y en marzo me llegó nada menos que cuatro mil, sin haber incorporado ningún electrodoméstico nuevo ni haber tenido consumo extra alguno.

 

Reclamé a UTE y la explicación que se me dio es que “no hay gente suficiente para tomar el consumo y por lo tanto se hace un promedio… “Por lo que sé, no se trata del único caso, nos dijo.

 

La vecina de calle San Eugenio al 1.400 recurrió a EL PUEBLO. Sucede que tenemos una pérdida de agua “antigua” que ahora ya cuenta con “pantano propio de aguas verdes. Recurrimos a OSE, pero hasta el momento no hemos tenido suerte.

 

Sucede que algunos días hasta hemos tenido que desenchufar los termofones porque hay una notoria merma del agua, nos añadió.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Radicalizar es obstruir el camino

Mucho nos tememos que la cuestión de la minoridad no tenga variante alguna tras el esfuerzo encaminado en estos momentos para discutir el tema.

Por un lado el Partido Colorado, liderado por el sector de Pedro Bordaberry ha salido a la palestra pública a recoger firmas para bajar la edad de imputabilidad a los 16 años.

Por otro lado, el Frente Amplio se ha manifestado en contra de esta medida y el PIT-CNT ha anunciado que hará campaña en contra de las firmas.

En este sentido, es bueno convenir que tenemos un problema, diríamos un grave problema con una parte (porcentualmente baja hasta hoy) de la minoridad, que incentivada por las drogas u otros estimulantes, ha cometido tropelías y hasta crímenes aberrantes.

Nadie y en especial las víctimas de estos menores puede estar en contra de la iniciativa que apunta a bajar la edad de imputabilidad – esto es de hacerlos responsables ante la ley – que hasta el momento es de 18 años.

Pero el tema radica en la acertada lectura y análisis del problema como diagnóstico de la situación.

Al mismo tiempo de adoptar una medida generalizada como esta, deben de adoptarse las medidas correspondientes y en especial la forma eficiente de controlar que no haya excesos en el tratamiento de aquellos jóvenes de esta edad, que pasarán a ser tratados como mayores.

Esto es, no se puede perder de vista que no todos los menores de esta edad tienen conductas delictivas y por lo tanto no admitiremos exceso alguno.

Compartimos y queremos reiterarlo con claridad, la rebaja de la edad, siempre y cuando sea una medida enmarcada entre otras adoptadas al mismo tiempo, que de oportunidad a todos aquellos adolescentes interesados en salir de ese camino y volcarse a otra vida, más sana, más útil, más beneficiosa, para ellos en primer lugar y para la comunidad que integramos todos, después de transitar por este camino.

Con radicalizarnos en uno u otro extremo, politizando la cuestión nada ganaremos. Es más, se cae en el tremendo riesgo de que la población sin tener un conocimiento fehaciente de los pormenores de este tema, se pronuncie en base a impulsividad, gastando tiempo y esfuerzo, sin que posteriormente vea mayores cambios en la situación de seguridad, que es en el fondo lo que queremos ver mejorado todos.

De allí nuestra convicción de que en esto radicalizarse es obstruir el tema, y esto no es precisamente lo que necesitamos.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Estudiantes del CERP instalaron una carpa al frente del edificio

De no prosperar irían a la ocupación

-Reclaman reapertura de inscripciones para Filosofía y Literatura

Un grupo de estudiantes del CERP que llevan adelante la movilización pro reapertura de las inscripciones para los profesorados de Filosofía y Literatura, canceladas este año, instalaron ayer una carpa al frente del Centro Estudiantil y de no prosperar la protesta irían a la ocupación, según señalaron ayer.

Al conocer decisión definitiva de la autoridad capitalina

En conocimiento de que el Consejo responsable de la formación terciaria en nuestro país decidió mantener definitivamente la cancelación de las inscripciones para Filosofía y Literatura en el CERP local, estudiantes del  Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP) comenzaron las movilizaciones planteadas a partir del conflicto instalado cuando trascendieron dichas medidas.

Hace algunos días los integrantes del movimiento habían enviado una carta al Consejo de Formación en Educación para que resolviera si mantenía la decisión de suspender las inscripciones, manejando al mismo tiempo la posibilidad que de ser negativa la respuesta instalarían un campamento frente al CERP que finalmente concretaron ayer a la tarde.

MOTIVOS DEL CAMPAMENTO

Tres motivos fundamentales llevaron a la instalación de este campamento.

El cierre de las inscripciones de las carreras de filosofía y literatura; señaló Leonardo Dalmao, dirigente del Centro de Estudiantes de dicha institución quien dialogó con EL PUEBLO e indicó que el lunes se realizó una asamblea con los estudiantes ya que había llegado una resolución del Consejo desde Montevideo, donde decía que el argumento de los estudiantes era de recibo pero siguen sin abrir las inscripciones a primer año.

Otro motivo es el servicio de comedor que brinda el CERP. El año pasado ya se habían realizado movilizaciones por este motivo ya que no se respetaba el menú y la comida era de mala calidad y por ello estudiantes se habían  enfermado.

A pesar de los reclamos al Consejo, este año se renovó el contrato con la empresa que desde hace años ha tenido problemas.

“Lamentablemente se renovó el contrato y desde que empezaron las clases dicen que la comida “es de terror”, hay chiquilines que ya no están yendo porque prefieren pasar hambre que tener alguna enfermedad”, indicó Dalmao.

No se respeta el menú y se elabora de tal forma que es perjudicial para la salud de los estudiantes agregó.

Y otro inconveniente que  motivó esta decisión fue que la gente de la práctica de cuarto año de biología, filosofía e historia, aún no tiene grupo de práctica.

LA RESOLUCIÓN

El campamento va estar instalado durante el horario de clases de 7 a 20 horas, y participan todos los estudiantes no sólo los de las carreras afectadas.

El pedido de los estudiantes sigue siendo el mismo; que se reabran las inscripciones para las carreras, ya que la decisión de cerrar un año de inscripción tiene repercusión en toda la carrera  puesto que los profesores no toman las horas de los demás niveles.

“Creemos que es hora de que el Consejo que ya nos dio la razón en los argumentos, reabra las inscripciones de primer año y se pueda tener un desarrollo normal del curso” manifestó el dirigente.

Añadió que el comedor, tiene que tener una solución urgente, hay estudiantes que tienen beca y tienen necesidad de ir al comedor.

RECURRIRÁN AL PRESIDENTE  DE LA REPÚBLICA

El entrevistado agregó que ya enviaron una carta al Consejo Directivo Central (CODICEN) y al parlamento en procura de esta solución  y también  van a enviar una carta al presidente José Mujica, que la harán pública.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

¿Qué Bicentenario vamos a celebrar?

Ramón Gérez y Gary Silva, docentes de historia dieron sus puntos de vista.

Según los profesores Ramón Gérez y Gary Silva, el  “Año del Bicentenario” debería representar una oportunidad para repensar nuestra historia.  Los docentes, que cuestionan la representación de la imagen que identifica a las actividades oficiales, afirman que desde fines del siglo XIX  el Estado  ha construido un discurso que no representa fielmente el sentido de los hechos y de muchos de sus protagonistas.

 ¿Qué Bicentenario?

El Prof. Ramón Gérez reconoció que “celebrar siempre es interesante para cualquier comunidad  porque implica revalorizar cuestiones del pasado”. Sin embargo se preguntó qué es lo que se celebra concretamente bajo el rótulo de bicentenario.  “Yo me pregunto: ¿qué bicentenario vamos a celebrar? ¿El del Grito de Asencio? ¿El de la Batalla de las Piedras? ¿El de hechos puntuales?”, dijo el docente, que agregó que “a este ritmo tenemos para celebrar bicentenarios hasta el año 2030”. Gérez recordó episodios ocurridos en 1811, 1812, 1813, 1815, 1820 y 1830 que por la significación que han cobrado a partir de la construcción de un discurso histórico que podría denominarse como oficial,  serían motivo para la celebración de otros bicentenarios. Opina que no es pertinente calificar al denominado “Grito de Asencio” como el inicio del proceso libertario, dado que “fue una pueblada, una protesta rural  aún dentro del marco de la dominación española” y que los individuos que lideraron el movimiento no habían consolidado “una estructura ideológica” que pudiese actuar como sustento de las acciones de más largo plazo. Concomitantemente, el Prof. Gary Silva, opinó que valorar al “Grito de Asencio” como el inicio de un proceso revolucionario “significa renunciar de entrada a la posibilidad de la revisión histórica, dado que implica tomar como punto de partida para la independencia uruguaya lo que en todo caso podría haber sido el comienzo de la revolución oriental pero que no tuvo demasiado que ver con la independencia y la creación del Estado”. Para Silva, el hecho ocurrido el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio “no fue más que una protesta que nada representó desde el punto de vista militar”. Asegura que aceptar que con ese episodio se inicia la lucha por la independencia “es asumir la construcción histórica hecha desde el Estado a fines del siglo XIX, básicamente por el Partido Colorado que construyó ese relato porque fue el que ocupó el Gobierno durante la mayor parte de nuestra historia “.

La “uruguayización” de Artigas

La celebración del Bicentenario se realiza, básicamente, a partir del destaque de la figura de Artigas. Ambos profesionales coinciden en marcar como incorrecta la tendencia de asociar la lucha conducida por el “Jefe de los Orientales”  y retomada en algún caso después que el “Protector de los Pueblos Libres” se  exilió en Paraguay con la constitución de Uruguay como Estado libre e independiente. Gérez señala que “en ningún momento se  encontrará absolutamente ningún documento que diga que la voluntad de Artigas es la independencia oriental en términos de país como lo tenemos hoy”.  Explica que cuando Artigas se incorpora al movimiento en 1811 no existe ruptura con España, por el contrario, se manifiesta fidelidad a Fernando VII,  destituido por Napoleón Bonaparte que había designado a su hermano José como rey de la comúnmente llamada madre patria. La lucha artiguista contra Buenos Aires es para hacer que aquella provincia “se abra a las provincias unidas del Río de la Plata”. Como dato revelador, el docente afirma, en base al historiador Vázquez Franco, que los papeles usados para relevar a quienes participaron del episodio denominado como “La Redota” llevaban los membretes de la corona española.

Gérez sostiene que en  las Instrucciones del Año XIII Artigas proclama la independencia de estas provincias respecto a España, pero “ni por asomo significa una separación nacional”. En 1825 los protagonistas de la Cruzada retomaron la consigna  y el Gral. Lavalleja,  jefe del movimiento,  en una proclama fechada el 20 de abril se dirige a los “argentinos orientales”. En la misma línea Gérez señala la interpretación errónea que se ha hecho de la Declaratoria de Independencia del 25 de agosto de 1825, limitando la valoración a la Ley de Independencia pero omitiendo “las otras dos leyes fundamentales que son la de unión y la de pabellón. Independencia sí, frente a Brasil, Portugal. Pero,  como Artigas lo había señalado en las Instrucciones,  integración a algo de lo cual siempre formamos parte que es Argentina”.

El docente afirma que “los documentos indican claramente el espíritu integracionista del artiguismo. La concepción de la soberanía particular de los pueblos no significa independencia.   Artigas era un oriental argentino,  esas cosas no se pueden cambiar”.  En consecuencia, “pretender uruguayizar a Artigas es un error. Es una manipulación grosera de la historia que  no creo que sea el espíritu con el que se ha hecho la movida del Bicentenario”.

El logo “cuestionable”

Gérez y Silva coincidieron en marcar discrepancias profundas con la representación que se realiza a través de la imagen institucional construida para identificar a las celebraciones del Bicentenario. La imagen presenta la continuidad entre la acción orientada por los ideas de Artigas con la utilización de los colores de sus banderas y el pabellón nacional. Geréz sentenció: “si hay algo antiartiguista eso es  la bandera uruguaya”.  Por su parte Silva sostiene que “el logo es cuestionable porque plantea una continuidad entre el proceso artiguista y la consolidación del Uruguay como país independiente”. Afirma  que  con la construcción de la imagen no se realiza una interpretación correcta de los hechos, dado que según lo que marca la historia  “es difícil encontrar dos cosas más antagónicas”.

Los docentes creen que la celebración debe generarnos la oportunidad de repensar la historia. “Celebremos pero a partir de repensar qué somos como colectivo y planteando  algunas ideas problema” respecto a nuestra historia, deseó Gérez. Mientras que para Gary Silva ésta “podría ser una oportunidad para establecer un espacio de diálogo y discusión sobre el proceso de construcción del Estado uruguayo y algunas cuestiones vinculadas al proceso artiguista y a la Independencia”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Play Off Futsal: Salto Uruguay (7) – Peñarol (5)

Guillermo Vásquez maniobra ente la marca de Santiago Balori. Victoria albiceleste que es uno de los finalistas de la serie de Play Off que se define el sábado.

El albiceleste jugará la final el sábado

Victoria clara, justa, y merecida del equipo de Salto Uruguay ante Peñarol en cifras de 7 a 5, en lo que fuera el primer juego del cruce de Play Off, por el cuarto lugar en la Liguilla.

Mejor comienzo del albiceleste, que manejó bien la pelota, salió desde su zona con tres en el fondo, utilizó a Sergio Leggire como poste, ante un rival al cual le costó, pararse, y abusó del juego individual en el inicio del partido. Ya a los 2´ de juego, Fabricio Ferreira abría la cuenta para Salto Uruguay, y a los 6´ el propio jugador ponía su equipo dos goles arriba.

Allí Peñarol acomoda sus líneas, empareja el partido, y a los 7´ Pablo Berto pone el descuento para el aurinegro, el partido se hace de ida y vuelta, entretenido, y con mucha pierna fuerte…se jugó al filo.

Sobre los 12´ Daniel Carcabellos anota el tercero, y obliga al pedido de tiempo por el lado del banco aurinegro. Balori debe dejar la cancha lesionado por el lado del albiceleste, y se venía a la cancha el goleador del campeonato en el aurinegro, Sebastián Francia, que estuvo solo 20 segundos en el rectángulo de juego, al ser expulsado por incorrección verbal, tras una jugada donde el jugador de Salto Uruguay Fabricio Ferreira aplica un golpe de codo sobre Francia, este que reacciona verbalmente, pero así como el aurinegro, también debió irse el hombre de Salto Uruguay, primer error arbitral en al partido.

Sobre los 18´, Dany Ferreira anota el descuento para Peñarol, y el final de la primera parte dejaba planteada la incógnita para los segundos 20´ de juego.

Arrancó parejo el segundo tiempo, el aurinegro lo salía a buscar, pero a su vez dejaba espacios, que eran aprovechados por Salto Uruguay que jugaba tranquilo con la diferencia en su favor. Ferreira y Carcabellos nuevamente ampliaban para su equipo, y Gastón López con su gol arrimaba al aurinegro, que intentó  y creó las chances, pero cuando no las malogró, se encontró con un Martín Gómez a todo reflejo…y quedaba poco tiempo.

Ya en la recta final del partido, Sergio Leggire, otro de los destacados junto a Ferreira y Gómez, marca el sexto, y había tiempo para que el “Fachi” Ferreira anotara el séptimo para su equipo, y cuarto de su cuenta personal. Peñarol a esa altura, ya vislumbraba el cierre del juego, y veía poco a poco como las posibilidades de llegar a la igualdad se iban esfumando con el transcurrir de los minutos. Gastón López por dos, y Guillermo Vásquez, ponían con sus goles un atizbo de esperanza, pero el electrónico marcaba el final del juego, y la victoria de Salto Uruguay que se mete en la Final de los Play Off con el ganador del juego de esta noche entre Círculo Sportivo y Salto Nuevo.

Digno lo de Peñarol, que lo buscó, luchó hasta el final, pero no pudo revertir pese a tener un plantel bastante más largo que su rival, que en definitiva tuvo un mejor juego, hablando de la estrategia, se encontró con los goles en momentos claves del partido, y después manejó el partido con inteligencia.

DANIEL SILVEIRA. 

Detalles: 

Partido correspondiente a la Serie de Play Off.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 70 Personas.

Árbitros: Edgar Artave – Fernando Samit. (Regular).

SALTO URUGUAY (7):

Martín Gómez, Santiago Balori, Fabricio Ferreira, Daniel Carcabellos, Sergio Leggire. (Inicial), Gonzalo Fernández. D. T: Leggire – Balori.

GOLES: Fabricio Ferreira (4), Daniel Carcabellos (2), Sergio Leggire.

PEÑAROL (5):

Pablo Cardozo, Guillermo Vásquez, Pablo Berto, Wilfredo Cechini, Sergio Severo. (Inicial), Dany Ferreira, Sebastián Francia (Exp.17´), Gastón López. D. T: Nicolás Baratta – Dante Jiménez.

GOLES: Pablo Berto, Dany Ferreira, Gastón López (2), Guillermo Vásquez.

El mejor jugador de la cancha:

Sergio Leggire – Martín Gómez.

El mejor de Peñarol:

Pablo Berto – Dany Ferreira.

 

Futsal Play Off. Esta noche el Segundo cruce.

Círculo Sportivo – Salto Nuevo. ¿Quién a la final…???

Se disputa esta noche, el segundo partido correspondiente a los cruces de Play Off semifinales de Futsal.

Círculo Sportivo – Salto Nuevo, van esta noche por ser el otro finalista el próximo sábado, buscando el cuarto lugar en el cuaterno de Liguilla, de donde saldrá el Campeón Salteño de la presente temporada 2010 – 2011 en esta disciplina.

LIGUILLA: U5, SALADERO Y UNIVERASITARIO APRONTAN.

YA SE CONOCEN LOS DÍAS DE DISPUTA.

Pese a que ya lo hemos informado oportunamente, ya se conocen los tres equipos que esperan por el cuarto clasificado para disputar el cuadrangular final de Liguilla. Sociedad Deportiva U5, Saladero, y Universitario, aprontan sus planteles de cara al inicio de la Liguilla que tendrá su fecha de comienzo el próximo Miércoles 06 de Abril, continuando el Domingo 10, Miércoles 13, y de ser necesaria una Final, la misma se estará disputando el día Sábado 16 de Abril, (todo en el gimnasio del Club A. Universitario)

Detalles para esta noche:

Partido correspondiente a la Serie de Play Off.

(Al mejor de un solo juego)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 22.10 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira.

CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO NUEVO.

El partido:

EL AZULGRANA FAVORITO…NO DEBERÁ CONFIARSE.

Lo decíamos en nuestra edición de ayer, en las previas del otro cruce entre Salto Uruguay – Peñarol. Quizá fuera este, el choque entre aurinegros y albicelestes, el partido más parejo, y de resultado totalmente incierto, máxime teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos anteriores entre estos dos equipos.

Aquí no podemos utilizar el mismo pensamiento a la hora de analizar el juego de esta noche, y pese a que debemos ser cautos, y respetuosos a la hora de comentar la previa de este compromiso, los números finales de ambos al cabo de la fase regular, y los antecedentes de Apertura y Clausura entre los rivales de esta noche, nos hacen concluir que el azulgrana llega con un leve favoritismo esta noche ante Salto Nuevo.

En la primera rueda, 10 a 9, fué la victoria de Círculo Sportivo, que volvió a repetir en la segunda, pero esta vez en cifras de 7 a 4.

Son dudas que hoy será otra historia, saben ambos que es ganar y seguir, o derrota y despedida, así de simple.

Valen los antecedentes ??…sirven las estadísticas ??…a la hora de analizar un juego definitorio ??…habrá que ver, hoy se juegan el pasaje a la Final de los Play Off, buscando “meterse” en lo que será la definición del campeonato.

Otro partidazo, imperdible…lo saben ambos, habrá que ver como lo encaran, uno seguirá…el otro deberá pensar en la próxima temporada.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...