darog 300411 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Al momento de gobernar, sirve unificar criterios de todos los partidos políticos”

Con Sebastián Goncálvez Duvós, del Movimiento Juvenil Colorado

y su experiencia del viaje a China

goncalvez 001

Uruguay fue uno de los países que recientemente recibió la invitación por parte de la Embajada de la República Popular China para que enviara un joven representante de cada partido político.

En el caso de nuestro país fueron dos, uno por el Partido Nacional y el salteño Sebastián Goncálvez Duvós (20), Convencional Departamental por el Partido Colorado.

“Fue una invitación a nivel nacional, que luego planteada en nuestro partido, decidieron brindarle la oportunidad a gente del interior y tuve el honor de ser elegido.

Lo asumí como una gran responsabilidad” – comentó para nuestra página.

Goncálvez desde hace un año pertenece al movimiento joven del partido representante del actual gobierno departamental, siendo invitado por Andreína Rossi.

Se sintió atraído desde el inicio con la propuesta, pues consideró que era el sector que se mostraba más fuerte con la juventud.

“Siempre me interesó la política… y afortunadamente cuento con el respaldo de mi familia”.

Es a su vez estudiante de la Licenciatura Binacional de Turismo en la UdeLar y recalcó que la experiencia del viaje a China le sirvió para fortalecer sus estudios.

La etapa escolar la vivió en Baltasar Brum y el liceo lo realizó en el Colegio Crandon, completando su bachillerato en el Liceo Ipoll.

– ¿El vincularse a la política le brindó la posibilidad de abrir su espectro de amistades?

– “Evidentemente, se fortalecen los vínculos. La política permite encontrar el bienestar de los ciudadanos.

Estoy de acuerdo con lo que se viene haciendo y creo que es un acierto convocar a otros partidos para colaborar.

Al momento de gobernar, las ideas de todos los partidos sirven y mediante esa integración se pueden lograr mucho más cosas”.

TOMANDO CONTACTO DIRECTO

CON LA REALIDAD CHINA

Al encuentro en China concurrieron jóvenes representantes políticos de cinco países latinoamericanos: Colombia, México, Chile, Argentina y Uruguay.

- ¿Con qué objeto, aquel país convocó a jóvenes involucrados políticamente?

-“El objetivo principal fue llevar adelante un intercambio para dar a conocer la cultura y las características de la juventud china y a su vez vincularnos entre los países de Latinoamérica.

-Pudimos conformar un buen grupo de trabajo”.

Particularmente nos manejamos con el idioma inglés y en algunas instancias, contamos con un traductor.

-¿El encuentro sirvió para que de alguna manera se pudiera conocer con cierta profundidad el sistema de gobierno chino?

-“Efectivamente, conocimos en detalle la historia, la forma de gobierno.

Existe un ánimo de brindarle bienestar a la gente, no obstante, no les permiten pensar libremente; no existe la democracia”.

La delegación uruguaya partió el 7 de abril, retornando a Montevideo el 24 del corriente.

El curso se dictó a partir del 9 hasta el 22.

“Fue una gran sorpresa para mí que eligieran y apoyaran a la gente del interior, dejando de lado la descentralización.

La propuesta versó en conocer la China moderna y la juventud china… nos enseñaron sobre su política…

Todos tenemos una idea primaria de aquel país hasta que tomamos contacto directo con el lugar, cambiándonos drásticamente el concepto… es un país extremadamente desarrollado.

Creemos que es una sociedad muy cerrada, un país con muchísima gente en la calle.

Llegamos allí y nos encontramos con una civilización con gran capacidad de organización.

En las calles el tránsito es muy ordenado… podíamos conducirnos mejor que en las calles de Montevideo”.

El evento les permitió intercambiar con jóvenes universitarios y se planteó la oportunidad de mantener enlaces con universidades de allí.

Visitaron cuatro ciudades, entre ellas Beijing y Shangai.

Beijing es la capital política, mientras que Shangai es la gran columna económica, donde acuden los inversionistas de todo el mundo.

Saliendo de los lugares turísticos, la ciudadanía maneja solamente la lengua china, complicándose un tanto la comunicación.

-¿Cómo fue la comunicación entre los países latinoamericanos?

-“Fuimos en total veinte personas y la relación fue muy armónica y fluida.

Cada uno explicó cómo se hacía política en su país.Algunas alcaldías son manejadas por gente muy joven y ello es muy buen visto.

-Desde un enfoque personal ¿Cuáles son las realidades que considera usted prioritarias para atender?

-“El empleo juvenil, que puedan acceder a su vivienda, que puedan seguir estudiando…son temas que nos preocupan y con nuestro grupo estamos trabajando en ello”.

¡Soy Joven! – Para Sebastián, joven que se ha involucrado en la realidad política local, es la etapa en la que hay que idear proyectos, para consagrarlos con  el tiempo.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Un adolescente le mordió la oreja a su contrincante en una pelea callejera…

La información policial brindada por Jefatura ayer podría definirse como una buena mordida. Un adolescente le mordió la oreja a su contrincante en una pelea callejera, al tiempo que un perro se la tomó contra una  mujer mayor de edad en plena vía pública.

Fue en calle Varela al 2900 (inmediaciones del puente blanco), cuando la mujer circulaba en moto y le atropellaron seis o siete perros. Uno de ellos  le mordió un pierna y la víctima debió ser atendida en el Centro Médico.

Indudablemente Salto no es una isla y por eso lo que sucede en la región al menos nos va llegando. Por lo menos ya tenemos instalado el temor a que sucedan algunas de estas cosas. Por ejemplo. El pasado jueves dos personas, una mujer y un hombre, con indumentaria que les identificaban como operarios de OSE se presentaron en un par de fincas, próximas al zoológico, consultando por la presión del agua en la zona.

La consulta se debía a que uno de los usuarios del lugar había reclamado a la empresa estatal por la poca presión con que salía el agua. De todas formas, la poco habitual presencia femenina en una cuadrilla de OSE determinó la duda: ¿serán de OSE mismo?.

No faltó quien consultara a la empresa “por si las moscas vio?.

Un edil oficialista planteó en la Junta la aspiración de que se delimite una “Ciclo – motovía”, .en las calles de Salto, que sería un espacio reservado para la circulación de estos vehículos, que a su vez no podrían salirse de ella. ¿No haría falta la opinión de técnicos en el tema?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

¿Por qué no?


La celebración del Bicentenario del proceso histórico de emancipación del pueblo oriental (que sepamos Artigas nunca le llamó uruguayo), es una oportunidad para que Salto consiga poner el hecho de La Redota, o el Exodo del Pueblo Oriental, en el sitial que le corresponde en el  plano internacional.

Es por eso que pensamos que debe hacer una apuesta a la realización de un acontecimiento que al menos se asemeje en forma representativa a aquella gesta.

Concretamente: ¿por qué no reiterar el pasaje del río que nos hermana?.

Seguramente más de uno dirá que deliramos, pero esto es mucho más que una utopía.

Pero si Artigas pudo hacerlo dos siglos antes,  seguido por todo un pueblo y sin que el río estuviera dominado por una represa. ¿No será posible hacerlo hoy, al menos por algunas horas?.

Es sabido que en época de estiaje, como es el mes de Diciembre, el río suele estar tan bajo, que la posibilidad de pasarlo caminando queda impedida sólo por un par de correntada de no más  de 8 a 10 metros de agua que interrumpen la escollera rocosa del Ayuí.

Salvar esta dificultad, mediante un par de balsas adecuadas instaladas por algunas horas no debe ser un imposible.

Se nos dirá que es una locura, una utopía. Si lo pensamos por parte del riesgo y del temor al fracaso, o de costos económicos, seguramente algo de esto hay.

Ahora bien, si lo pensamos en la trascendencia que podría alcanzar el pasaje de un río y la unión de dos pueblos, salvando un impedimento como es el río Uruguay, podremos entender de qué se trata.

Podemos limitarnos a un acto recordatorio más, por mayor relevancia jerárquica que pretendamos darle o intentar algo que trascienda mucho más allá de este nivel y se constituya, de por si, en una noticia que convoque a los grandes medios a reflejarlo en sus servicios.

El desafío está lanzado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Cristina Alejandra Sanabria de Azambuja. Falleció el 29 de abril de 2011. Edad: 46 años. Casa de duelo: Calle 9 No. 135. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Acto de evocación en el Altar del Papa y Eucarístía en la Parroquia del Carmen

Para acompañar Beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma

En el marco de la Beatificación del Papa Juan Pablo II, se llevará a cabo una celebración en el lugar donde hace 23 años celebró la Eucaristía el Papa polaco Karol Wojtyla .

Hoy conocido como Altar del Papa, “zona que en un momento fue muy despoblada y hoy se hallan muchas edificaciones” – indicó el Padre José María autoridad de la Parroquia del Carmen, quien brindó detalles de los eventos religiosos a celebrarse.

En dicho lugar histórico, dotado de una destacada obra arquitectónica, se recordará la Eucaristía celebrada por el Papa.

Por dicho motivo, la Iglesia Católica de Salto en su conjunto se reunirá en el lugar el próximo domingo a las 11 de la mañana, en un acto de evocación de agradecimiento de encuentro con  el Papa Juan Pablo II.

“Es un horario prudente para que toda la gente pueda acceder; va a ser un acto breve de una media hora en donde expondremos los motivos de los festejos.

Luego haremos un canto y posteriormente escucharemos un trozo de aquella histórica homilía, la voz del Papa en aquella Eucaristía que celebró aquí en Salto” – confirmó el jerarca religioso.

Siguiendo con la ceremonia, se dirigirá a los presentes, el Obispo Pablo Galimberti y para finalizar se hará un canto a la Virgen María, de quien  Juan Pablo II era devoto.

En aquel famoso atentado que tuvo, el Papa expresó: “María me salvó la vida”.

Quien fue contratado para matarlo, en sus declaraciones cuando fuera visitado por el pontífice aseguró que nunca había errado un tiro.

Juan Pablo II manifestó en aquel momento que la bala había sido desviada por la Virgen María, bala que se encuentra en la corona de la Virgen de Fátima” – subrayó el Padre José María.

La Intendencia Municipal y el Director Fabricio Castillo han dispuesto todo para que el homenaje pueda llevarse a cabo con las condiciones necesarias.

PARROQUIA DEL

CARMEN: MISA EN HONOR AL PAPA JUAN PABLO II

El mismo día, en la Parroquia del Carmen, a las 19 horas se celebrará la Misa en honor al Papa Juan Pablo II.

Se celebrará la Eucaristía, “la gran Acción de Gracias a Dios, primeramente porque el monumento se encuentra dentro del territorio de la Parroquia y en segundo término coincidentemente, el día que se consagra el templo parroquial – que fue en el año 2005 – Juan Pablo II estaba en agonía.

El último recuerdo fue el copón con las hostias consagradas que fueron enviadas a la Parroquia del Carmen, que en ese día serán utilizadas en la celebración eucarística.

Se va a colocar un póster de la estampa enviado por el Papa en el acto consagratorio de la Iglesia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primero de Mayo sin ómnibus, con recolección de residuos y actividad restringida en el sector privado

Centro termales funcionarán con normalidad

Mañana domingo la mayoría de los servicios públicos, tanto a nivel estatal como privado se verán afectados y restringidos por el Día de los Trabajadores.

La Intendencia hizo saber que no habrá servicio de ómnibus de recorrido urbano, pero en cambio se mantendrán otros servicios municipales, como el de Termas y la recolección de residuos.

En el ámbito privado también habrá una importante inactividad, dado que salvo algunas estaciones de servicio – no todas – y uno de los principales supermercados que hará horario reducido los demás cerrarán durante todo el día. La excepción en este rubro será el  supermercado TA-TA que tendrá un horario especial de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

SHOPPING CERRADO,

EXCEPTO TERMINAL

El Shopping no abrirá sus puertas, salvo la Terminal de Omnibus Interdepartamentales en algunos horarios preestablecidos.

Según pudo saber EL PUEBLO, de las estaciones de servicio, permanecerán cerradas la estación del Palacio ubicada en Artigas y Treinta y Tres, las tres estaciones Migliaro situadas respectivamente en ruta 3 (km 481) camino a las Termas del Daymán; la de Uruguay y Errandonea y la de Enrique Amorim y Blandengues.

A su vez estación Himalaya ubicada en Agraciada y Asencio permanecerá abierta durante toda la jornada.

Las Termas del Daymán  abrirán al público en horario habitual y mantendrán todos los servicios de días feriados.

El servicio municipal de recolección de residuos  tendrá horarios especiales para el pasaje de los vehículos recolectores en Costanera, centro y Termas del Daymán, mientras que en los barrios realizará el recorrido habitual comenzando a las 22 horas.

NO HABRA DIARIOS

En tanto la celebración del Día de los Trabajadores  alcanzará también a los diarios de todo el país que no serán editados mañana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hacendado detenido en Cerros de Vera se desacató e insultó a la Policía

Acusado de disparos de arma de fuego

El propietario de un establecimiento de campo situado en las inmediaciones de Cerros de Vera (13ª sección policial), fue detenido por existir denuncia en su contra, desacatándose e insultando a la autoridad policial.

Sobre el hecho la información emanada de Jefatura señala que “se procedió a la detención de un hombre mayor de edad, propietario de un establecimiento rural ubicado en Cerros de Vera. El mismo ingresó a la sede policial en total desacato, profiriendo insultos y degradando al personal de esta Seccional.

Se agrega que personal Policial de ésta procuraba su ubicación, desde hacía varios días a la fecha, por existir denuncia en su contra de una mujer de  27 años de edad (vecina de la zona), quien expresó que el detenido realiza disparos de arma de fuego a perros de la zona que al parecer corren sus ovejas, poniendo con ello en peligro la integridad física de sus hijos menores que juegan en la zona.

ACLARAN HURTO A

PUNTA DE CUCHILLO

Referente   al hurto mediante amenaza de arma blanca ocurrido en Av. José Enrique Rodó y calle Guaraní, continuando con las actuaciones en el día de ayer se procedió a la detención de un menor de 17 años de edad, quien fue trasladado a Sede Policial, donde averiguado en presencia de su representante legal, luego de varias evasivas, confesó ser el autor de varios hurtos, entre ellos el que se menciona anteriormente.

A su vez por indicaciones del mismo se incautó un celular marca Samsung de tapita (similar al hurtado), una campera militar color verde, siendo éstos productos de hurtos que habían sido vendidos por el menor. En el curso de las actuaciones fueron averiguadas varias personas.

MOTO ABANDONADA

La policía se incautó de una moto presuntamente abandonada en la vía pública- En calle Julio Delgado casi 6 de Abril, encontró una moto marca Yumbo modelo 110 cc, color negra, placa matrícula  de Salto HIP 375, abandonada desde el día anterior-

El vehículo fue trasladado a la seccional 5ª quedando en depósito a disposición de quien justifique su propiedad. Se practican las averiguaciones en procura de la localización de su propietario.

UNA MADRE Y UN

“EX” DENUNCIADOS

Una madre, denunciada por su hija de 21 años y un ex marido denunciado por agresión física, son dos de los hechos de violencia doméstica denunciados en las últimas horas.

Una mujer de 21 años de edad, domiciliada en Barrio Minervine, denunció a su madre, expresando que en el día de hoy (viernes 29) discutieron y la misma comenzó a agredirla verbalmente, por lo que la dicente solicitó la presencia Policial,  ya que en varias oportunidades esta la agredió físicamente.

Agregó que ella vive con su concubino y el hijo de ambos en el fondo de la casa, y no se retiran porque la denunciada no se lo permite ya que la controla continuamente, no le permite salir con su hijo y la amenaza.

En tanto una mujer de 34 años, domiciliada en zona céntrica, denunció a su ex concubino, expresando que por motivos de denuncias realizadas anteriormente, la Justicia competente  dispuso la prohibición de acercamiento del denunciado a su persona, estando dicha resolución aún  vigente.

Momentos antes de concurrir ella a formular la denuncia, se encontró con el denunciado en la vía pública, discutieron y éste la agredió físicamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buen suceso y un alto porcentaje de colocación cerró ayer Pantalla Uruguay

Con buen suceso se cumplió ayer la segunda y última jornada del remate de Pantalla Uruguay, Enrique Beriau como martillero de la firma José Francisco Jaso, comentó que el remate comenzó con la vaca de invernada muy bien, muy movida, muy ágil con buenos valores en el entorno de los 1,66 de promedio invernar, vendiéndose en la totalidad de la oferta.

Asimismo el Escritorio Jaso vendió todos los lotes que había llevado a remate en esta ocasión, señaló el martillero local.

Después -prosiguió Beriau – entró la (categoría) ternera que hizo entre 1,90 y 2,25, con un promedio que anduvo entre 2,05 y 2,10 dólares, vendiéndose un altísimo porcentaje.

La vaquillona de 1 a 2 años en el entorno de 1,70-1,80-1,85 y los terneros y terneras entre los 2 dólares y 2,25.

Los vientres preñados, las vacas preñadas entre 620 y 650 hasta 800 dólares y la vaquillona preñada entre 650, 680, 700 dólares y los ganados de cría entre 350 y 520 dólares.

La segunda y última jornada cerró con un altísimo porcentaje de ventas con conformidad por parte de la gente vendedora, del consorcio de Pantalla Uruguay y la sociedad Ganadera Hereford, que es el primer remate del año porque se hace en el mes de abril y después en noviembre. Fue un muy buen remate, estamos muy contentos, satisfechos aparte nuestro escritorio (Beriau y Jaso), vendimos la totalidad de la oferta, los nueve lotes que teníamos, los novillos de 2 a 3 el jueves anduvimos en el entorno de los 1,88 -1,90 -1,94, hoy (por ayer viernes) vendimos un lote de vacas de invernar a más de 1,62, un ganado de Bonini de la zona de Vera.

Un lote de vaquillonas preñadas a 550 dólares, un lote de vacas preñadas a 700 dólares y un lote de ganado de cría a 480 dólares  lo que cierra una muy buena jornada de nuestra parte con ventas totales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con buen suceso y un alto porcentaje de colocación cerró ayer Pantalla Uruguay

Con buen suceso se cumplió ayer la segunda y última jornada del remate de Pantalla Uruguay, Enrique Beriau como martillero de la firma José Francisco Jaso, comentó que el remate comenzó con la vaca de invernada muy bien, muy movida, muy ágil con buenos valores en el entorno de los 1,66 de promedio invernar, vendiéndose en la totalidad de la oferta.

Asimismo el Escritorio Jaso vendió todos los lotes que había llevado a remate en esta ocasión, señaló el martillero local.

Después -prosiguió Beriau – entró la (categoría) ternera que hizo entre 1,90 y 2,25, con un promedio que anduvo entre 2,05 y 2,10 dólares, vendiéndose un altísimo porcentaje.

La vaquillona de 1 a 2 años en el entorno de 1,70-1,80-1,85 y los terneros y terneras entre los 2 dólares y 2,25.

Los vientres preñados, las vacas preñadas entre 620 y 650 hasta 800 dólares y la vaquillona preñada entre 650, 680, 700 dólares y los ganados de cría entre 350 y 520 dólares.

La segunda y última jornada cerró con un altísimo porcentaje de ventas con conformidad por parte de la gente vendedora, del consorcio de Pantalla Uruguay y la sociedad Ganadera Hereford, que es el primer remate del año porque se hace en el mes de abril y después en noviembre. Fue un muy buen remate, estamos muy contentos, satisfechos aparte nuestro escritorio (Beriau y Jaso), vendimos la totalidad de la oferta, los nueve lotes que teníamos, los novillos de 2 a 3 el jueves anduvimos en el entorno de los 1,88 -1,90 -1,94, hoy (por ayer viernes) vendimos un lote de vacas de invernar a más de 1,62, un ganado de Bonini de la zona de Vera.

Un lote de vaquillonas preñadas a 550 dólares, un lote de vacas preñadas a 700 dólares y un lote de ganado de cría a 480 dólares  lo que cierra una muy buena jornada de nuestra parte con ventas totales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El blog cultural “Salto y yo” celebra su primer aniversario

El blog cultural digital que lleva el nombre “Salto y yo” (www. saltoyyo. blogspot.com), acaba de cumplir un año de vida. Cabe recordar que se trata de un espacio dedicado en su totalidad a la información y opinión sobre el quehacer cultural de nuestra ciudad, que lleva adelante, desde Montevideo, el salteño Alberto Prósper (realizador además, de la flamante página web de Marosa di Giorgio). En varias oportunidades esta página de EL PUEBLO se ha nutrido de la información que allí se proporciona, en tanto en una oportunidad realizamos un extenso reportaje a Prósper (publicado en edición del jueves 17 de febrero de este año) acerca de su actividad como comentarista de Cultura. De este blog merece destacarse especialmente la valentía y los buenos fundamentos con que se expresan las opiniones; últimamente se ha convertido en tema casi central el manejo que la administración del actual Intendente Germán Coutinho viene realizando del Departamento de Cultura, calificado por Prósper como “pésimo manejo”.

Desde aquí deseamos muchísimos años más a este valioso espacio que, pese a todas las resistencias que pueda imponer una sociedad materialista y con permanentes muestras de escasa sensibilidad hacia los más humanos valores del arte y la cultura, ha asumido la noble tarea de luchar por ellos.

Compartimos a continuación la reflexión de Alberto Prósper ante el primer año de vida de su blog:

PRIMER AÑO

“Hace algunos días estuve repasando los contenidos de este blog y me sorprendió que hubiera pasado tanto tiempo ya, desde el primer artículo. Hemos compartido durante este tiempo, noticias, trabajos y reflexiones… pero nunca escribí el porqué sigo adelante con este trabajo y creo que es el momento, aunque me ha llevado casi un año encontrar las palabras.

Hace unos pocos días, estuvo Vargas Llosa en Montevideo, en su conferencia en la UCUDAL habló sobre varias cosas, pero lo que más retuve es que la frivolidad y el entretenimiento son, hoy por hoy, los reyes de los medios de comunicación y son la cultura dominante de nuestro tiempo.

Comparto, nada que agregar (más bien debiera poder reproducir esa conferencia de memoria y no lo puedo hacer), pero este blog trata de que no sea así la realidad. Es mi intento, enfrentar y cambiar esta realidad donde a la mayoría de la gente no le importa la cultura. Y por eso a los políticos tampoco les interesa. Desgraciadamente en Salto esto parece una verdad incontrastable.

El Ser Humano, es cultura. La Lengua, los símbolos, las religiones, incluso el realismo (¿o debiera decir pragmatismo?) son una construcción cultural humana. ¿Porqué la frivolidad tiene tanta importancia hoy? No lo sé. De lo que sí estoy convencido, es que eso se puede cambiar y hay que hacerlo. No somos animales, con los que se juega un rato, se les da comida (lamentablemente no a todos) y ya está. Nosotros somos constructores, albañiles, arquitectos de lo que queremos ser y de lo que nos rodea.

Ese es el motivo de este blog, un proyecto de espigón.

Muchas gracias a todos los lectores, por el apoyo en este primer año”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inicia el Preparación

El Campeonato Preparación de la Liga de las Colonias Agrarias estará comenzando este fin de semana en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, la etapa inaugural tendrá tres partidos para hoy sábado 30 de abril y los restantes se jugarán mañana domingo 1º de mayo. Con todos los detalles:

Sábado 30 de abril

Hora 19:30 Daymán – Defensor

Arbitros: Juan Austria – Jesús Barrios – Jesús Nasario

Hora 21:00 San Lorenzo – Tropezón

Arbitros: José Luis De Fleitas – Nasario – Barrios

Hora 22:30 Estrella – Chapicuy

Arbitros: Gustavo Barboza – Santos Galli – Ramón Lima

Domingo 1º de mayo

Hora 14:00 Universal – Barrio Albisu

Arbitros: Alexis Lima – José Furlán – Andrés Píriz

Hora 15:30 San Lorenzo – Independiente

Arbitros: Juan Visca – Píriz – Furlan

Hora 17:00 Estrella – 18 de Julio.

Arbitros: Rubén Galli – Alfredo Acosta –Alejandro Fraga

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mayoría le dijo no a las modificaciones

El jueves por la noche en la Liga Salteña de Fútbol se llamó a Asamblea de Clubes a efectos de votar por si o no a las modificaciones en la forma de disputa del Campeonato Salteño cuyo proyecto preveía ascensos y descensos en base a coeficientes. Fue una reunión hablada en buenos términos pero tensionada con la participación de delegados que defendían las modificaciones y otros  que a la inversa abogaban por mantener el régimen vigente.

Hicieron  exposiciones favorables a las modificaciones los delegados de Salto Nuevo y Ceibal, mientras que el representante de Salto Uruguay lo hizo pidiendo que no se realizaran modificaciones en cuanto a la forma de descenso.

LOS PRESENTES

Estuvieron presentes: 11 equipos de la Div A, el único ausente fue el representante de Parque Solari.

La totalidad de los clubes de la Div. B estuvieron representados.

Por su parte de la Div “C” estuvieron presentes 8 delegados, faltaron los representantes de Sudamérica y Defensor.

Se aclaró que los Votos de la Div A valían 16, de la B 10 y de la C 4.

LOS VOTOS

4 instituciones de la Div A votaron por el sí: Ceibal, Ferro Carril, Universitario y Salto Nuevo; 7 por la negativa: Chaná, Deportivo Artigas, Gladiador, Nacional, River Plate, Salto Uruguay y Tigre.

Por su parte en la Div B 8 instituciones votaron por el Sí: Albión, Almagro, Cerro, Fénix, Lazareto, Paso del Bote, Peñarol y Progreso, 8 por el No Barcelona, San Eugenio, Hindú  y Saladero.

En cuanto a la Div C votaron por el SI Dublín, Florida, Huracán, Palomar, Rodo y Santa Rosa.y 5ta Avda 33, Por el NO Arsenal.

El total de votos sumó: 176 votos por el si, se requerían 219 para aprobar las modificaciones, por lo tanto el sistema de descenso quedó como estaba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Rescatar lo positivo, para que sea sustento de futuro”

“Rescatar lo positivo, para sostén del futuro”

Esc. Luis Alberto Avellanal

“En el caso nuestro, ingresamos en los cargos para los cuales fuimos elegidos, en víspera de las semifinales del Campeonato de OFI. Como deportista y técnico que me considero, más que como presidente quiero públicamente destacar a través de EL PUEBLO, el esfuerzo del plantel y técnicos por el mejor rendimiento deportivo. Se logró un vice campeonato de lo que todos los salteños estamos o tendríamos que estar orgullosos. No olvidar que más de 20 selecciones “largaron esta carrera”. Y no por casualidad se llegó a la final. Las derrotas ante Durazno no pueden hacer olvidar el hecho que dejamos por el camino a selecciones como Tacuarembó y Colonia, dejándose una imagen deportiva y futbolística en la cancha, no menos que resaltada por la prensa del Interior. Es bueno que tengamos la necesaria memoria”.

**************

Con el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, una manera de trazar el reflexivo rumbo final después de la Copa Nacional que pasó. El presidente apunta a la faceta deportiva. Realza el protagonismo alcanzado, hasta esa misma condición de finalista. El presidente de la Liga, va cimentando conceptos…

**********

“Fueron más de cuatro meses de trabajo y dedicación. A eso lo tenemos que valorar. Ningún grupo humano es perfecto. Algunas veces, la pretensión se alcanza. Otras veces no. Lo bueno es el intento, que tampoco a este combinado no le ha faltado. Al igual que Cavani, me tocó perder una final dirigiendo a Salto Uruguay. Fue en el 2000 por el Torneo de Campeones de OFI. Se siente algo de frustración, claramente es así. Pero se estuvo a un paso. Cómo no reconocerlo entonces?. No soy de los que festejo vice campeonatos, pero sí, soy realista de lo que significa un vice campeonato enfrentando a rivales de enjundia. Nos tocó enfrentar a Estudiantil de Paysandú, Estudiantes de Tacuarembó, San Eugenio de Artigas y perdimos ante Ituzaingó de Maldonado, poco menos que un equipo profesional en todo el sentido del término. Al igual que este Salto, rivales salientes no faltaron. No tengo dudas que en lo deportivo, Salto quedó bien posicionado, con un plantel que en un porcentaje grande será la base de la próxima selección. En el año del centenario de la Liga, hay que rescatar los valores deportivos. Rescatar lo positivo para que sea sustento de futuro”.

***********

El pasado reciente. El enfoque del presidente. El dictado de razones sobre la mesa, en este tipo de compendio y análisis… ”Compartí algunos momentos con el grupo de jugadores, una salida en la final con Durazno y en la restante, cuando el equipo estaban en Colonia, estaba fuera del país. En lo personal, le aporté lo que estuvo a mi alcance, alguna comodidad especial que no se si muy significativa pero justa a la hora del esfuerzo. Especialísimo el triunfo en Colonia y supimos aceptar dignamente la derrota con Durazno. La dignidad en la derrota, también importa”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Celebración del 1º de Mayo encuentra a Salto con nuevas organizaciones sindicales pero con los mismos reclamos

Nuevos sindicatos y nuevos dirigentes

En la jornada de mañana se celebra un día de una enorme significación para el mundo del trabajo.  El 1º de mayo de 1886 la huelga que se venía realizando por la exigencia de una jornada laboral de ocho horas estalló de costa a costa en los Estados Unidos de América, en donde más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340 mil obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (el 4 de mayo) y en un posterior juicio contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales (Engel, Spies, Parsons y Fischer ) fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887.

La actualidad nacional y local sigue encontrando a trabajadores en lucha, en reclamo de derechos y beneficios. EL PUEBLO abordó a nuevos dirigentes sindicales, de organizaciones de reciente constitución, que están haciendo las primeras “armas” y que compartieron parte de sus necesidades y expectativas en un departamento en el que los conflictos laborales no son para nada extraños. De esta forma dialogamos con trabajadoras domésticas, empleados de estaciones de servicio, y de centros que atienden a discapacitados, la nueva generación sindical que va tomando contacto con las viejas estrategias de lucha que tradicionalmente han llevado adelante los trabajadores sindicalizados en el país-.

Domésticas: de a poco el gremio se ha ido consolidando y gana afiliadas

Desde el 2009 la organización que nuclea a las empleadas domésticas cuenta con presencia en Salto. EL PUEBLO dialogó con la dirigente Patricia López que expresó “que de a poco se ha ido consolidando el gremio, y cada día recibimos más consultas sobre trabajadoras que quieren afiliarse y asesorarse sobre los derechos”. Si bien hay “muchas compañeras que han tenido sus aumentos como corresponde, pero otras no. Es la lucha de todos los días. El SUTD (Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas) se reúne en el local de FENAPES (Artigas 775) los sábados a las 18 horas y en AUTE (Sarandí 257) a las 19:30 hs.

López confirmó que “en Salto se sigue dando mucho trabajo en negro”, aunque han disminuido las quejas sobre salarios no pagos o aumentos no otorgados. Igualmente relató que hay muchas domésticas que no se animan a reclamar y “muchas veces en el ministerio de Trabajo no se brinda un buen asesoramiento”. También una de las preocupaciones es “la salud laboral, más cuando en Salto no se habla y no se trabaja mucho sobre ese tema”. En la tarea diaria “utilizamos muchos productos de limpieza que son tóxicos que pueden afectar la salud de las trabajadoras”.  Indicó que en mayo “viajamos a Montevideo a un encuentro con la gente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y trabajadores de todo el país y de otros países de la región).

Estaciones de Servicio

Por organizarnos hemos sufrido despidos y persecución

Héctor Trinidad, trabajador de la estación de servicio “Parada 19” expresó a EL PUEBLO que en la empresa conformaron un sindicato hace un año, y son un comité de base de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA). “Nos costó constituir la organización, con un par de tropezones, pérdida de compañeros por la presión que metió la empresa”. Considera que a ninguna empresa le gusta “que haya un sindicato adentro, esa es la verdad. Cada vez que el trabajador aprende cuales son sus derechos los patrones complican. Al comienzo éramos 10 y ahora somos 7, pero la vamos llevando lindo”. Los reclamos pasan por “el cumplimiento de los convenios vigentes, con las medias horas de descanso que se nos debe. En una jornada de 8 horas tenemos que descansar media, pero eso no se respetó nunca. Logramos que se respetara, nos mandan a hacer la media hora en el vestuario, pero el reclamo nuestro es cobrar la plata que se nos debe por el tiempo que no se cumplió con el descanso. El patrón dice que no nos debe, y estamos en un tire y afloje por ese tema, negociando con propuestas que van y vienen para intentar llegar a un acuerdo”. Trinidad expresa que “el trabajador afiliado al sindicato tiene roces con el patrón, y que afecta en la relación laboral: la realidad es que se señalan con varas distintas. Si no estás afiliado tenés los domingos libres, cuando querés te vas al Carnaval, te mandan a hacer cursos a Montevideo para capacitarse, pero los que estamos afiliados no”.

El gremio “en este poco tiempo de vida ha llegado a todos los límites en cuanto a las medidas que han tomado: marchas, cortes de calle, ocupación. Son medidas extremas que implicaron que maduráramos de un golpe”. Reconoció el “apoyo de la UNTMRA, del PIT CNT, que siempre están para asesorarte”. Considera que en Salto está creciendo el movimiento sindical, “y eso es muy bueno”.

Hogar Millán

“Éramos un grupo chico pero decididos a constituirnos”

Lorena Alanis pertenece al Sindicato de Trabajadores del Hogar Millán (SITRAMI) e indicó a EL PUEBLO que “hace unos dos años que constituyeron un sindicato en su lugar de trabajo.

Somos unos 10 afiliados más o menos, pero empezamos siendo 5”. Lo importante en el inicio fue “que estábamos decididos, porque éramos un grupito chico del turno de la tarde.

Habían cosas que no nos estaban gustando, que queríamos reclamar y derechos que exigir”. Expresó que “no hubo ninguna complicación con los directivos del Hogar, más cuando conformamos un sindicato sin tener problemas de sueldo”.

Cuando se conformó el sindicato “lo primero que logramos fue un acuerdo para poder rotar el día libre los fines de semana, porque necesitábamos estar con nuestros hijos”. Otro aspecto que se reclamó fue “el cumplimiento de ciertos beneficios acordados en los Consejos de Salarios, como la ropa de trabajo. Lo presentamos y por suerte con la empresa no tuvimos problema: cada cosa que tenemos que reclamar, la presentamos el Consejo de Salarios y acceden”. Otro reclamo fue “el de contar con un baño exclusivo para los funcionarios, y se construyó como pedimos”.

El Hogar Millán atiende un total de 56 “discapacitados permanentes en convenio con INAU: niños, adolescentes y algunos mayores también”.  Son más de 20 funcionarios, y no han llegado a “tomar medidas gremiales extremas, porque mantenemos un diálogo aunque hemos tenido cruces de palabras con respeto, pero nunca hemos hecho un paro o similar”.

Alanis considera que “desde el principio contamos con el apoyo de FUECYS (sindicato del sector de empleados del comercio y servicios), y a medida que fuimos ganando experiencia pudimos colaborar con la conformación de nuevos sindicatos”. Para la dirigente la idea pasa “porque la gente se sienta apoyada y tome la decisión de agruparse, sin miedo, ya que se cuenta con el apoyo también del PIT CNT”.

Centro Integral Flavia

El más nuevo de todos

Hace 15 días se acaba de conformar quizá el sindicato más nuevo de Salto. Es el Sindicato de Funcionarios del Centro Integral Flavia, SIFUCIF. Eliana Cabrera e Inés Dalmao son dos trabajadoras del lugar que dialogaron con EL PUEBLO manifestando que “no fue difícil la situación de agruparse y constituirse”. En el centro trabajan unos 20 funcionarios y el nacimiento de la organización sindical, que reúne a 14, radicó a partir de reclamos salariales y también otros aspectos como la ropa de trabajo. “Queríamos saber si se nos estaba pagando como se acordó en los Consejos de Salarios”, y también plantearon la posibilidad de que sus turnos de trabajo “sean rotados o variados todos los meses”. Este último reclamo se basa en que “se hacen muy largos los turnos. Al comienzo rotaban cada 6 meses, luego cada 4 y en la actualidad cada 3 meses. Trabajan 6 horas seguidas y quieren que la rotación sea más seguida para “aliviar los horarios de todos, porque durante el invierno es matador salir a las 12 de la noche”. “No queremos ir a chocar con nadie, pero buscamos algo que sea justo para todos”.

La tarea que desarrollan las entrevistadas refiere a su rol de cuidadoras: “Los cuidamos, les cortamos el pelo, los bañamos, le cortamos las uñas, hacemos de todo”. Los 33 usuarios del servicio del centro “son atendidos entre 3 o 4 personas por turno sin contar con el auxiliar de limpieza y la cocinera”. También “cuando hay personal suficiente dentro del hogar para hacerse cargo hay posibilidad de salir a paseos públicos a distraerse, que es necesario que estén afuera, para poder también insertarse en la sociedad obteniendo su lugar”.

En los últimos meses hubo de todo: ocupaciones, cortes de ruta y despidos

Promedio de los últimos nueve meses en Salto: cada

nueve días se registra un conflicto colectivo de trabajo

na simple observación de algunos de los conflictos sindicales de los últimos nueve meses, a través de las distintas ediciones de EL PUEBLO, permite conformarse una idea real: los trabajadores organizados han estado al frente de medidas consideradas extremas, como la ocupación y cortes de vías de tránsito. Casi 30 han sido los conflictos registrados de donde han surgido despidos, algunos considerados antisindicales, y envíos al seguro de desempleo por más de una industria o empresa local.

EMPLEADOS MUNICIPALES A LA CABEZA

Los sectores en los que más conflictos se han dado en la ciudad en dicho período de tiempo fueron el de los empleados municipales, sea con referencia a temas salariales, condiciones de trabajo, régimen horario (incluye horas extras), estabilidad laboral, adecuaciones. A nivel del PIT CNT hubo 3 paros generales, que incluyeron un corte de ruta nacional y una ocupación de la oficina del Ministerio de Trabajo, sumado a un hecho de mucha significación: la expulsión del dirigente Mario Altamiranda. Una situación considerada como histórica fueron los 33 días que permaneció ocupado el local sindical de AEBU por parte de 13 ex trabajadoras de la financiera Riloman.  Otro sector conflictivo es el de las estaciones de servicio, que han sido ocupadas y en algunos casos se han producido despidos de dirigentes sindicales. La industria frigorífica fue también objeto de envíos al seguro de paro y de despido de personal. Finalmente también fue histórica, por así llamarla, la ocupación durante 11 días del edificio central de la Regional Norte por parte de sus funcionarios no docentes, en reclamo de más presupuesto.

CUADRO EXPLICATIVO

EL PUEBLO agrega un cuadro explicativo de los principales conflictos verificados en los últimos 9 meses en el departamento, que sirve de muestra evidente del mundo de las relaciones laborales, a veces convulsionado, pero también con reglas de funcionamiento propias de los intereses en juego, por parte de los involucrados directos.

FFOSE rechaza el proyeto Aratiri

En una declaración pública, el 36º Congreso Nacional de delegados de FFOSE declaró en las últimas horas su más enérgico rechazo al proyecto de minería a cielo abierto “ Aratirí” , en base a que:

1- Es un hecho la más absoluta expropiación de nuestros recursos naturales.

2- Por tratarse de minas “ a cielo abierto”, su incidencia sobre nuestro ecosistema es gravísima. En caso de concretarse, generará una grave contaminación de aire, tierra y especialmente el agua.

3- La afectación para los pequeños y medianos productores del agro, la pecuaria y la lechería de las zonas adyacentes a la explotación.

4- Atenta contra el modelo de Uruguay Natural, destruyendo zona paisajística, zonas de patrimonio de la humanidad y teniendo incidencia altamente negativa para el turismo.

Por lo antedicho se resuelve:

1) Comunicar a la población nuestra honda preocupación por el tema.

2) Trasladar el tema al PIT-CNT, para que el conjunto del movimiento sindical se pronuncie.

3) Contactar a parlamentarios, organizaciones sociales y demás actores de la sociedad para aglutinar fuerzas y tomar directa incidencia sobre el tema.

Paso Severino, 27 de abril de 2011

Publicado en - Destacados, - Generales, - Informe SemanalComentarios (1)

La senadora Topolansky no preguntó al presidente Mujica si había visto el famoso video “preferí no saber nada…”

Sobre la situación del INC dijo: “por supuesto que en este país todavía queda gente que precisa tierra…”

En el marco de la recordación de Raúl Sendic a 22 años de su fallecimiento,  Compromiso Frenteamplista y el Movimiento de Partición Popular organizaron en Salto una mesa redonda sobre su memoria y legado con la presencia de la senadora Lucía Topolansky, los diputados Elsa Hernández y Saúl Aristimuño, y el médico Leonel Briozzo, previéndose además el arribo de la intendente de Artigas, Patricia Ayala.

Previo a esto se brindó una conferencia de prensa donde la senadora Topolansky se refirió a varios temas, sostuvo que el gobierno salió fortalecido de la doble interpelación en el Senado a los ministros de Defensa y del Interior por el caso del video, del que sostuvo que ella tampoco le preguntó nada al presidente de la República, José Mujica. También Topolansky hizo referencia a las diferencias existentes en la interna del Frente Amplio por el proyecto de interpretación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, opinó también sobre la actual situación que vive el Instituto Nacional de Colonización.

Por otro lado reconoció que no tenía conocimiento de la convocatoria que desde algunos sectores de los partidos tradicionales se viene realizando para efectuar este domingo un cacerolazo contra la postura del Frente Amplio de ignorar  consultas populares.

SOBRE RAÚL SENDIC

La senadora y Primera Dama Lucía Topolansky comenzó la conferencia de prensa reflexionando sobre la figura de Raúl Sendic. “Recorrimos una cantidad de kilómetros hasta Salto porque nos parecía que valía la pena acompañar a los compañeros en esta conmemoración. Hace muchísimos años acompañamos a los cañeros en sentido contrario cuando bajaban de Bella Unión hacia Montevideo”.

“Creo que estas fechas -agregó- son propicias para reflexionar, siempre en la vida política conviene hacer algún alto para pensar, la figura de Sendic da para mucho. Yo lo definiría como el compañero más anti ortodoxo que conocí en mi vida, atado a cero esquema y muchas veces cuando nos enredamos en esquemas, en cosas muy estructuradas, debemos recordarlo porque él era un paisano ilustrado de fogón chico con una picardía innata, con una mirada muy lejana pero que por sobre todo no se ataba a ningún esquema.

Esa libertad de pensamiento, esa libertad de cabeza, le permitió pensar cosas, atreverse a decirlas, que muchos de nosotros a veces nos trancamos. Por eso vale la pena recordarlo, se lo puede mirar desde muchos ángulos, y está presente hoy porque su pensamiento está vivo. Hay algunas cosas que dijo que están vigentes, que no eran cuestiones atadas a coyunturas sino que eran de largo trayecto”.

SOBRE PROYECTO INTERPRETATIVO DE LEY DE CADUCIDAD

Consultada sobre las divisiones internas en la fuerza política de gobierno generadas a raíz del proyecto de interpretación de la Ley de Caducidad, expresó que se trata de “un problema complejísimo en el que la fuerza política ha estado dividida, eso no es ninguna novedad, por la complejidad del tema. También ha estado dividida la academia. Para los que no somos de formación jurista, es muy difícil escuchar el desarrollo de un catedrático que te dice A y después viene otro sobre el mismo tema y dice B, entonces uno medio que se mueve por la confianza que le tiene, pero a veces el hilado fino se escapa”.

“Creo que la Comisión de Constitución y Legislación de Diputados está trabajando con seriedad, decidió prorrogar la fecha porque hubo una sesión larga donde hubieron propuestas que hay que pensar. Y bueno, vamos a ver, no tengo claro que va a pasar, ojalá no demos vuelta la manzana porque si la ley realmente tiene inconstitucionalidades, todo el esfuerzo fue absolutamente inútil. Este es un esfuerzo jurídico para sacar del ordenamiento jurídico algunas cosas que no son correctas, no vamos a avanzar en saber dónde están los desaparecidos, no viene por ahí la cosa, ese es otro tema completamente distinto, pero bueno, se confunde y se ha entreverado mucho la madeja, y esperemos que con el correr de los días se despeje un poquito el panorama”.

“Tuvimos una sesión larga en el Senado en donde todas las posiciones que expresaron los compañeros del Frente eran respetables aunque fueran encontradas”, concluyó en referencia a la situación de los senadores Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Saravia.

SOBRE LA DISCIPLINA PARTIDARIA

Justamente, a raíz de la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro, se le preguntó si se piensa rever la disciplina partidaria en el partido de gobierno. “La disciplina partidaria es un viejo concepto que tienen todos los partidos, sea de la ideología que sea. Fíjese que en la primer legislatura que yo estuve cuando estaba el presidente (Jorge) Batlle, discutimos una ley sobre el aborto y las compañeras legisladoras del Partido Nacional nos dijeron, ‘por estatuto, en la carta orgánica de nuestro partido, está una oposición a esa norma, entonces nos avenimos con disciplina partidaria’, aunque luego hablando mano a mano con ellas pensaban otra cosa.

Es decir que eso es una forma, un pacto de funcionamiento que tienen los partidos y que yo comparto plenamente. Si me asocio con un montón de gente en torno a un programa, a un planteo, a un compromiso, después tengo dos opciones, o cumplo o me voy, pero no hay más camino, por eso yo considero que fue muy digna la actitud de Fernández Huidobro o de Chifflet en su momento”.

SOBRE CONVOCATORIA A CACEROLAZO

La senadora Topolansky se enteró en Salto de la convocatoria que algunos sectores de los partidos tradicionales están realizando de un cacerolazo contra la decisión del Frente Amplio de impulsar un proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad en contra de dos consultas populares. “No sabía que habían convocado a un cacerolazo para el 1º de mayo, pero quiero aprovechar para decir que felicito a la central obrera por celebrar el 1º de Mayo en Las Piedras. Estamos en los 200 años del proceso independentista y la central obrera estuvo a la altura de las circunstancias convocando a la clase obrera y al pueblo que acompaña a un lugar tan emblemático como Las Piedras. Me parece que esto es una novedad, esto es algo muy importante porque señala una apertura de cabeza y yo lo celebro. Después, si hay un cacerolazo, en este país por suerte hay libertad, así que cualquiera puede salir con la cacerola o con lo que se le antoje a hacer el ruido que quiera”.

SOBRE EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

EL PUEBLO consultó a la legisladora oficialista respecto a la situación de aquellas personas que siguen reclamando tierra para poder trabajarla, por lo que Topolansky realizó un estado de situación del Instituto Nacional de Colonización.

“Cuando el Frente llegó al gobierno en el 2005 encontró un Instituto de Colonización en el CTI, sin embargo esa había sido una ley importantísima en el Uruguay. En el año 48 se hizo la ley pero no se le pusieron los recursos, es decir que llevó en su génesis una trampa. Se generaron algunas colonias, algunas ya existían, venían del Banco Hipotecario y tuvo una muy mala administración, entonces el Frente se vio abocado a repensar el Instituto porque la herramienta seguía siendo válida en el 2005 a hoy. Y en este repensar del Instituto se fueron desarrollando modalidades de colonización que estaban previstas en la ley pero nunca se habían aplicado, eso es lo que hace que hoy exista la colonia azucarera Raúl Sendic, que está en las cercanías del ingenio, y otras”.

“Por supuesto que todavía queda gente que precisa tierra porque en este país existe la propiedad privada y el Instituto, si bien nosotros le pusimos dinero, tiene que salir a comprar y competir en un mercado donde el valor de la tierra se está yendo a las nubes, aunque él tiene el privilegio de ser el primer comprador por ley”.

“Y bueno, se está haciendo un esfuerzo de tratar de adquirir tierras que sirvan agrícolamente y de transferir algunas tierras del Estado que están en otros Ministerios, para poder desarrollar esas colonias. A nosotros nos tocó participar en una entrega a algunos colonos y había gente que hacía treinta años que esperaba. Siempre el que está esperando, por supuesto, que quisiera que la cosa hubiera sido para ayer, pero creo que se empezó un camino firme, con reglas claras”.

“Cuando se arma una colonia -acotó- se le pone un objetivo, no es generar una serie de predios desconectados donde yo planto rabanito y el otro cría oveja, no, tiene que tener una armonía la colonia. En Timote, en la emblemática estancia de Gallinal Heber, se hizo la Colonia 1815 que es de tambos, y se convocó a gente para tambos”.

UN PALO A LOS ESCRIBANOS

“No fue fácil la compra de tierra en Bella Unión para repartir -recordó-, es muy fácil decir ‘dame tierra’, pero después tengo que sacarla de algún lado, es lo único limitado que tenemos, no hay fábricas de tierra. Acá los salteños saben muy bien de una estancia que se transformó en colonia, la Colonia Líber Seregni, ese proyecto cobijó a un montón de gente. La gente que se instaló en Arerunguá, eran tierras que estaban en propiedad del Ministerio de Defensa y ahora están en Producción de Colonización, así que yo creo que va a llegar a todos”.

“Pero allí también se ha dado en el entorno de Bella Unión el tema del costo de la tierra, es decir, los valores que se van para arriba, porque el que tiene un pedazo y sabe que el Instituto está interesado, especula. No le quiero dar un palo más a los escribanos, pero muchos escribanos que compraron en su momento en esa situación, no son gente de la tierra sino gente con tierra, y entonces cuando nosotros queremos comprar tierra para la gente que realmente ama la tierra, a veces vemos esas limitaciones”.

“Pero soy optimista que terminado este segundo período de gobierno, las hectáreas van a ser todavía mucho más cantidad”.

SOBRE EL VIDEO: PREFERÍ NO SABER NADA

Finalmente EL PUEBLO consultó a la senadora Topolansky sobre la doble interpelación que la oposición sometió a los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Bonomi (Interior) sobre el famoso caso del video que aparentemente solo habría visto el presidente Mujica.

“Creo que los dos ministros tuvieron una actuación impecable en la interpelación -opinó-, pero considero más allá, creo que esas dos carteras junto con la de Economía y la de Relaciones Exteriores son las cuatro carteras fundamentales en cualquier gobierno, y estos compañeros ministros están llevando adelante su tarea de una forma absolutamente correcta, cada uno en su rubro, que son bien distintos o que podrían verse como complementarios”.

“Respondieron hasta donde sabían -en referencia a Rosadilla y Bonomi-, ahora, el limón se exprimió y se pretendía seguir sacando jugo y no había más jugo. Hay un presumario, en el presumario está la información que pedía el Senado, pero los presumarios son secretos en este país”.

A continuación reproducimos el siguiente diálogo que se dio entre EL PUEBLO y la senadora y esposa del presidente de la República.

- Ya que Rosadilla dijo que él no le pregunta nada al presidente, ¿usted le preguntó a su esposo si vio el video?

– Yo estoy en peor situación que Rosadilla (risas), mucho más complicada la mía, en realidad trato de separar, porque tuve la suerte que la población me eligió para representarla en el Senado y tengo una tarea específica a cumplir ahí y el presidente tiene otra tarea específica. Por supuesto que hablamos de política porque nadie lo creería si le dijera que no, pero uno tiene que tener la discreción, la ponderación de saber cómo moverse con cada tema. Preferí no saber nada.

- Está bien, si no puede no me diga lo que habló con el presidente, solo le pregunto si habló con él.

– No, no, preferí no saber nada del tema (risas) porque yo tengo mis mecanismos, mis mecanismos eran lo que iba a suceder en el ámbito parlamentario. Esto puede ser difícil de entender para la gente común, pero es una disciplina que me he impuesto, y así y todo me resulta bastante difícil, soy sincera. Siempre se me ve como la vía corta al presidente, he tenido que cerrar esa puerta con todos los candados posibles.

- Pero al presidente no le cierra la puerta.

– No, no, al presidente no le voy a cerrar la puerta (risas). Pero en la sesión del Senado se centró durante buen tiempo la discusión sobre el presidente, se mencionó hasta mi casa, solo faltó mencionar a mi perra, entonces yo me llamé a silencio porque era difícil para mí la participación y me sentí muy bien expresada en la palabra de mis compañeros.

Entrevista de: Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, - Política, EntrevistaComentarios (2)

Ciclista internado

Un ciclista quedó internado al ser embestido por una moto. El hecho ocurrió sobre las 11.30 de ayer en Gobernador de Viana entre Pasaje del Sauce y José Pedro Varela.

Según la información obtenida con fuentes policiales, como consecuencia del mismo, Sofildo Lagos de 77 años resultó con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasó a tomógrafo, y posteriormente quedó internado en cirugía de hombres del hospital.

Manifestó que circulaba en la bicicleta Montaña rodado 26 por el cordón Oeste de la avenida Gobernador de Viana y vio una motonetista que circulaba por dicha avenida en la corriente Oeste con dirección al Sur, y debido a la proximidad chocó, cayendo, resultando lesionado.

Por su parte una mujer de 21 años resultó politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, traumatismo de rodilla izquierda, manifestó que circulaba por Gobernador de Viana por la corriente Oeste con dirección al Sur conduciendo una moto Yasuki 110, matrícula HIZ 476 a una marcha normal, con luces encendidas y casco puesto y próximo a la mitad de cuadra entre las calles antes mencionadas se le cruzó un ciclista desde el cordón Oeste a su circulación entrando en colisión cayendo, resultando lesionada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Clasificados

INMUEBLES
VENTAS
DUEÑO VENDE CASA, chica, muy linda, plano económico, con entrada lateral, saneamiento y demás servicios en Barrio Calafí. U$S 22.000.- Sólo llamadas al cel. 099715271. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: Casa céntrica, 3 dormitorios, living, cocina comedor, 2 baños, fondo cerrado, quincho con churrasquera,  pieza de servicio. Reciclada. Posible permuta por casa más chica.  Precio de venta U$S 135.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: Casa Nueva, hecha hace 2 años, 3 dormitorios, living comedor, cocina, baño, cochera, fondo cerrado, con todos los servicios, en esquina de Barrio Víctor Lima, buen lugar y entorno. Precio de venta U$S 55.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CASA sobre Avda. Viera, 2 dormitorios, cocina, living con estufa, baño, cochera y entrada lateral.  Precio de venta U$S 60.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARA VENDE: INVERSORES, buena oportunidad 2 Casas y salón comercial, en esquina de Zona Este, hay que reciclarlas.  Precio para vender U$S 125.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CASA en zona Complejo La Bodega, 2 dormitorios, cocina, living, baño, pieza al fondo, galería y churrasquera. U$S 55.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647.  099547927. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CASA en Barrio Progreso, 3 dormitorios, living, comedor con estufa, baño, cocina, salón chico comercial, fondo con piso cerrado. U$S 35.000.-  Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CEIBAL, Casa de 2 dormitorios, living, comedor, cocina, baño. Entrada lateral para auto, fondo, con todos los servicios. U$S 22.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CEIBAL, Casa económica, 2 dormitorios, cocina, baño, fondo grande. Entrada lateral, cochera y galpón chico. U$S 20.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547027. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE O PERMUTA: Por CASA en Salto, 2 casas en un mismo padrón en PASO DE LOS TOROS, frente a Ruta 5, con todos los servicios. U$S 35.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547027. Vº 28/04/11
CASAS
COMPRAS
COMPRO Casa en Salto Nuevo o Cerro. Cel.: 099733708.  Vº 28/’04/11
CASAS
ALQUILERES
BUSCAMOS CASA O APTO. para 2 dormitorios. Pago hasta $ 3.000.- Cel. 094285579.  Vº 28/’04/11
ALQUILO MONOAMBIENTE con Salón Comercial, cocina y baño $ 3.800.- Todo a estrenar. Tratar: Artigas 1898. Cel. 099884560. Vº 28/04/11
TENGO PARA ALQUILAR una habitación en Planta Alta, enfrente baño compartido con una persona. Aparte: estar, estufa a leña, patio con churrasquera, cocina y buen frente. Llamar al Cel.: 099042857. Lugar muy acogedor y tranquilo. Vº 28/04/11
APARTAMENTOS
VENTAS
OPORTUNIDAD VENDO APTO. 5 dormitorios, living, comedor, comedor con estufa, baño, cocina, 2 terrazas, garage. Todo en muy buen estado- Tratar: Bilbao 63 – TEL: 47337941. Vº 28/04/11
CHACRAS
VENTAS
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: Chacra en zona Parque José Luis, cinco hectáreas sin mejoras, pozo semisurgente, parte no inundable. Precio de venta U$S 50.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11
TERRENOS
VENTAS
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: VILLA CONSTITUCIÓN, Terreno de 1500 metros. Precio venta U$S 5.000.- Dispongo de dos chacras de 6 y 7 hectáreas con casa. Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11
AUTOS
VENTAS
GPAUTOMOVILES  Lavalleja 47- SALTO.  Visítenos en facebook ¡¡¡¡ *Chevrolet Corsa Wagon f/ 50km /07.  *VW Parati nafta full / 2007.  *Toyota Corolla 1.8 25000km/ 010.  *Fiat Panda 1000 cc / 1993. *Chevrolet Celta 1.4 40000km /08.  *S 10 pup nafta full full / 2002.  *Toyota SRV 3.0 4.4 e full / 09.
MOTOS:  *Yamaha Cripton / 08. *Yamaha Virago 250 / 96. Honda Falcon 400 / 06. *Honda CX 500 / 90.  *Honda XLR 200 / 03.  *Kawasaki 750 / 83.  *Kawasaki Versys / 08. UNIDADES OKM consulte….Vº 28/04/11
VENDO: Chevrolet Kadett 94, diesel. U$S 6.500.- Yamaha Enduro 175 $ 10.000.- Cel. 098338623.. Vº 28/04/11
VENDO: RENAULT 19 año 97 full. U$S 7.000.- Cel. 099761195. Vº 28/04/11
VENDO CHEVETTE diesel año 88, 4 puertas. Buen precio. Contado. Motor impecable. Cel. 099990049. 28/04/11
AUTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: RENAULT R 12 TS BREAK 1978, 5 ptas. Muy bien de todo U$S 4.500.- FIAT 125, 5 ptas. U$S 2.500.- VW FUSCA. Muy bien de todo. U$S 2.400.- Todo al día. Sólo llamadas al Cel. 099715271. Vº 28/04/11
VENDO O PERMUTO: GOL año 96 motor cc. 1600, nafta. FORD KA año 99, motor cc. 1300, nafta. VW SENDA año 95 diesel. TOYOTA COROLLA año 92 diesel. CORSA 1.7 diesel año 2000. Tomo menor valor. Financio. Varela 2040. Cel. 099952506 (sólo llamadas). Vº 28/04/11
CAMIONETAS
VENTAS
VENDO: CAMIONETA GRUMETT, doble cabina, año 1970, motor 1.100. Papeles al día. Precio: U$S 1600.- YAMAHA RX 100 $ 6.000.- YAMAHA B 80 $ 6.000.- Tratar: 6 de Abril 3040. Cel. 099275721. Vº  28/04/11
VENDO O PERMUTO: VOLSWAGEN PARATI nafta, año 2004, D/H.  FIAT UNO año 2005, 4 puertas, nafta. FIAT DUNA sedán, diesel, año 91. Cel. 099990049. Vº 28/04/11
SE VENDE: CAMIONETA “CORSA”, Pick up c/cúpula, 116.000 kms. (originales), año 98. Alarma, bloqueo de puertas, llantas deportivas. Papeles al día. Sólo llamadas al 099730317. Vº 28/04/11
ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARA. VENDO: Camioneta SAVEIRO 2005, al día, a muy buen precio de venta. A toda prueba y está bien. U$S 10.500.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927.
Vº 28/04/11
TOYOTA HILUX 2.4 diesel 1990 Japonesa, 2 dueños. Motos hecho a nuevo. Siempre de Salto. Pick up. Muy bien de todo y al día. U$S 9.400.- PEUGEOT 403, 4 puertas, a nafta, 1959, al día. U$S 2.400.- Cel. 099715271 sólo llamadas. Vº 28/04/11
MOTOS
VENTAS
VENDO: YUMBO GS II 125 año 2010 con 1800 kms. Impecable. YASUKI UR 110 año 2008. LANYING LY 80, año 1997. Tratar: Varela 2040. Cel. 099952506 (sólo llamadas). Vº 28/04/11
VENDO HONDA XLR 125 U$S 2-200.- Tomo Honda Biz como parte de pago. Cel. 099592227. Vº 28/04/11
VENDO: Repuestos de moto Tifón, asientos completos, Bodegas c/tanque de nafta y aceite, luces plásticas, laterales y delanteros con luz. Bobinados de encendido y bobina nueva y todo repuestos de dos tifones desarmada. Blandengues 75 – Cel. 098998010. Vº 28/04/11
YUMBO MAX 110 cc., año 2009. Muy bien. VENDO. Papeles y Patente al día. U$S 650.- Cel. 099715271 sólo llamadas. Vº 28/04/11
VENDO MOTO MONDIAL 110 c.c. año 2011. Súper impecable, con 3.000 Kms. Sin empadronar. U$S 800. Cel.: 099715271. Sólo llamadas.  Vº 28/’04/11
MOTOS
PERMUTAS
VENDO O PERMUTO: *Winner Biz 125 $ 8.400.- *Yasuki 110 $ 6.900.- *Piaggio Zip. Muy bien $ 5.900.- *Ciao año 95 $ 4.900.- *Suzuki para correr $ 6.000.- *Yamaha YB 50 $ 7.500.- *Yasuki Cros $ 15.000.- *Opel Colección año 1937 $ 20.000.- Cel. 098706227 sólo llamadas.  Bella Unión 675. Vº 28/04/11
BICICLETAS
VENTAS
VENDO BICICLETA TREK  M/BAY Profesional. Modelo 6500. Freno disco hidráulico. Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300.  COLNER Profesional Nº 54 cuadro de aluminio y horq. de carbono. Ruedas Sjimano 20 rayos. Poco uso. U$S 650.- Otros rodados 28”, 26”, desde $ 600.- y GT M/BAY U$S 400.- Cel. 099715271.  Sólo llamadas. Vº  28/04/11
BICICLETA GT Agressor Mountain bike con mejoras. U$S 400.- Sólo llamadas al 099715271. Vº 28/04/11
SERVICIOS
TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 28/04/11
Estufas – Reformas – Sanitaria – Pintura – Presupuestos. Sosa. Cel.: 098609086. Amorín 478. Vº 28/04/11
TRABAJOS DE HERRERIA Y VARIOS. También voy a domicilio. TEL: 473 31672. Vº 28/04/11
CLASES DE MATEMÁTICA Y FÍSICA: Deberes vigilados. Preparación para exámenes. Llamar al 095864213. Vº 28/04/11
MASAJES TERAPÉUTICOS Y DE RELAX. CEL. 096350138. Vº 28/04/11
TRABAJOS EN PINTURA. Motos. Cascos y Aerografía. Cel. 099869098 Sólo llamadas. Vº 28/04/11
CLASES DE INGLES CON PROFESORA NATIVA – USA

INMUEBLES : VENTAS

DUEÑO VENDE CASA, chica, muy linda, plano económico, con entrada lateral, saneamiento y demás servicios en Barrio Calafí. U$S 22.000.- Sólo llamadas al cel. 099715271. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: Casa céntrica, 3 dormitorios, living, cocina comedor, 2 baños, fondo cerrado, quincho con churrasquera,  pieza de servicio. Reciclada. Posible permuta por casa más chica.  Precio de venta U$S 135.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: Casa Nueva, hecha hace 2 años, 3 dormitorios, living comedor, cocina, baño, cochera, fondo cerrado, con todos los servicios, en esquina de Barrio Víctor Lima, buen lugar y entorno. Precio de venta U$S 55.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CASA sobre Avda. Viera, 2 dormitorios, cocina, living con estufa, baño, cochera y entrada lateral.  Precio de venta U$S 60.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARA VENDE: INVERSORES, buena oportunidad 2 Casas y salón comercial, en esquina de Zona Este, hay que reciclarlas.  Precio para vender U$S 125.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CASA en zona Complejo La Bodega, 2 dormitorios, cocina, living, baño, pieza al fondo, galería y churrasquera. U$S 55.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647.  099547927. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CASA en Barrio Progreso, 3 dormitorios, living, comedor con estufa, baño, cocina, salón chico comercial, fondo con piso cerrado. U$S 35.000.-  Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CEIBAL, Casa de 2 dormitorios, living, comedor, cocina, baño. Entrada lateral para auto, fondo, con todos los servicios. U$S 22.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: CEIBAL, Casa económica, 2 dormitorios, cocina, baño, fondo grande. Entrada lateral, cochera y galpón chico. U$S 20.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547027. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE O PERMUTA: Por CASA en Salto, 2 casas en un mismo padrón en PASO DE LOS TOROS, frente a Ruta 5, con todos los servicios. U$S 35.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547027. Vº 28/04/11


CASAS

COMPRAS

COMPRO Casa en Salto Nuevo o Cerro. Cel.: 099733708.  Vº 28/’04/11

CASAS

ALQUILERES

BUSCAMOS CASA O APTO. para 2 dormitorios. Pago hasta $ 3.000.- Cel. 094285579.  Vº 28/’04/11

ALQUILO MONOAMBIENTE con Salón Comercial, cocina y baño $ 3.800.- Todo a estrenar. Tratar: Artigas 1898. Cel. 099884560. Vº 28/04/11

TENGO PARA ALQUILAR una habitación en Planta Alta, enfrente baño compartido con una persona. Aparte: estar, estufa a leña, patio con churrasquera, cocina y buen frente. Llamar al Cel.: 099042857. Lugar muy acogedor y tranquilo. Vº 28/04/11

APARTAMENTOS

VENTAS

OPORTUNIDAD VENDO APTO. 5 dormitorios, living, comedor, comedor con estufa, baño, cocina, 2 terrazas, garage. Todo en muy buen estado- Tratar: Bilbao 63 – TEL: 47337941. Vº 28/04/11

CHACRAS

VENTAS

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: Chacra en zona Parque José Luis, cinco hectáreas sin mejoras, pozo semisurgente, parte no inundable. Precio de venta U$S 50.000.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11

TERRENOS

VENTAS

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: VILLA CONSTITUCIÓN, Terreno de 1500 metros. Precio venta U$S 5.000.- Dispongo de dos chacras de 6 y 7 hectáreas con casa. Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927. Vº 28/04/11

AUTOS

VENTAS

GPAUTOMOVILES Lavalleja 47- SALTO.  Visítenos en facebook ¡¡¡¡ *Chevrolet Corsa Wagon f/ 50km /07.  *VW Parati nafta full / 2007.  *Toyota Corolla 1.8 25000km/ 010.  *Fiat Panda 1000 cc / 1993. *Chevrolet Celta 1.4 40000km /08.  *S 10 pup nafta full full / 2002.  *Toyota SRV 3.0 4.4 e full / 09.

MOTOS: *Yamaha Cripton / 08. *Yamaha Virago 250 / 96. Honda Falcon 400 / 06. *Honda CX 500 / 90.  *Honda XLR 200 / 03.  *Kawasaki 750 / 83.  *Kawasaki Versys / 08. UNIDADES OKM consulte….Vº 28/04/11

VENDO: Chevrolet Kadett 94, diesel. U$S 6.500.- Yamaha Enduro 175 $ 10.000.- Cel. 098338623.. Vº 28/04/11

VENDO: RENAULT 19 año 97 full. U$S 7.000.- Cel. 099761195. Vº 28/04/11

VENDO CHEVETTE diesel año 88, 4 puertas. Buen precio. Contado. Motor impecable. Cel. 099990049. 28/04/11

AUTOS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO: RENAULT R 12 TS BREAK 1978, 5 ptas. Muy bien de todo U$S 4.500.- FIAT 125, 5 ptas. U$S 2.500.- VW FUSCA. Muy bien de todo. U$S 2.400.- Todo al día. Sólo llamadas al Cel. 099715271. Vº 28/04/11

VENDO O PERMUTO: GOL año 96 motor cc. 1600, nafta. FORD KA año 99, motor cc. 1300, nafta. VW SENDA año 95 diesel. TOYOTA COROLLA año 92 diesel. CORSA 1.7 diesel año 2000. Tomo menor valor. Financio. Varela 2040. Cel. 099952506 (sólo llamadas). Vº 28/04/11

CAMIONETAS

VENTAS

VENDO: CAMIONETA GRUMETT, doble cabina, año 1970, motor 1.100. Papeles al día. Precio: U$S 1600.- YAMAHA RX 100 $ 6.000.- YAMAHA B 80 $ 6.000.- Tratar: 6 de Abril 3040. Cel. 099275721. Vº  28/04/11

VENDO O PERMUTO: VOLSWAGEN PARATI nafta, año 2004, D/H.  FIAT UNO año 2005, 4 puertas, nafta. FIAT DUNA sedán, diesel, año 91. Cel. 099990049. Vº 28/04/11

SE VENDE: CAMIONETA “CORSA”, Pick up c/cúpula, 116.000 kms. (originales), año 98. Alarma, bloqueo de puertas, llantas deportivas. Papeles al día. Sólo llamadas al 099730317. Vº 28/04/11

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARA. VENDO: Camioneta SAVEIRO 2005, al día, a muy buen precio de venta. A toda prueba y está bien. U$S 10.500.- Tratar: Julio Delgado 83 bis. TEL: 47339647 – 099547927.

Vº 28/04/11

TOYOTA HILUX 2.4 diesel 1990 Japonesa, 2 dueños. Motos hecho a nuevo. Siempre de Salto. Pick up. Muy bien de todo y al día. U$S 9.400.- PEUGEOT 403, 4 puertas, a nafta, 1959, al día. U$S 2.400.- Cel. 099715271 sólo llamadas. Vº 28/04/11

MOTOS

VENTAS

VENDO: YUMBO GS II 125 año 2010 con 1800 kms. Impecable. YASUKI UR 110 año 2008. LANYING LY 80, año 1997. Tratar: Varela 2040. Cel. 099952506 (sólo llamadas). Vº 28/04/11

VENDO HONDA XLR 125 U$S 2-200.- Tomo Honda Biz como parte de pago. Cel. 099592227. Vº 28/04/11

VENDO: Repuestos de moto Tifón, asientos completos, Bodegas c/tanque de nafta y aceite, luces plásticas, laterales y delanteros con luz. Bobinados de encendido y bobina nueva y todo repuestos de dos tifones desarmada. Blandengues 75 – Cel. 098998010. Vº 28/04/11

YUMBO MAX 110 cc., año 2009. Muy bien. VENDO. Papeles y Patente al día. U$S 650.- Cel. 099715271 sólo llamadas. Vº 28/04/11

VENDO MOTO MONDIAL 110 c.c. año 2011. Súper impecable, con 3.000 Kms. Sin empadronar. U$S 800. Cel.: 099715271. Sólo llamadas.  Vº 28/’04/11

MOTOS

PERMUTAS

VENDO O PERMUTO: *Winner Biz 125 $ 8.400.- *Yasuki 110 $ 6.900.- *Piaggio Zip. Muy bien $ 5.900.- *Ciao año 95 $ 4.900.- *Suzuki para correr $ 6.000.- *Yamaha YB 50 $ 7.500.- *Yasuki Cros $ 15.000.- *Opel Colección año 1937 $ 20.000.- Cel. 098706227 sólo llamadas.  Bella Unión 675. Vº 28/04/11

BICICLETAS

VENTAS

VENDO BICICLETA TREK M/BAY Profesional. Modelo 6500. Freno disco hidráulico. Horquilla a aire con sólo 200 kms. de uso. Impecable. U$S 1.300.  COLNER Profesional Nº 54 cuadro de aluminio y horq. de carbono. Ruedas Sjimano 20 rayos. Poco uso. U$S 650.- Otros rodados 28”, 26”, desde $ 600.- y GT M/BAY U$S 400.- Cel. 099715271.  Sólo llamadas. Vº  28/04/11

BICICLETA GT Agressor Mountain bike con mejoras. U$S 400.- Sólo llamadas al 099715271. Vº 28/04/11

SERVICIOS

TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 28/04/11

Estufas – Reformas – Sanitaria – Pintura – Presupuestos. Sosa. Cel.: 098609086. Amorín 478. Vº 28/04/11

TRABAJOS DE HERRERIA Y VARIOS. También voy a domicilio. TEL: 473 31672. Vº 28/04/11

CLASES DE MATEMÁTICA Y FÍSICA: Deberes vigilados. Preparación para exámenes. Llamar al 095864213. Vº 28/04/11

MASAJES TERAPÉUTICOS Y DE RELAX. CEL. 096350138. Vº 28/04/11

TRABAJOS EN PINTURA. Motos. Cascos y Aerografía. Cel. 099869098 Sólo llamadas. Vº 28/04/11

CLASES DE INGLES CON PROFESORA NATIVA – USA:CONVERSACION   – APOYO –  VIAJE -BUSINESS ENGLISH. TODOS LOS NIVELES.  CEL : 099652714  –  093767458.  TEL 473 27805  37660. Vº 28/04/11

TRABAJOS

OFRECIDOS

SE OFRECE: Sra. para limpiezas o acompañante de persona sola. Cel 473 27907 ( Virginia Maciel) Vº 28/04/11

SE OFRECE PELUQUERO: Cortes a domicilio y Sanatorios. SE VENDE Revólver 38 largo, marca Tanque, español, excelente estado. Llamar a Cel. 098252280. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para tareas domésticas por la tarde, 3 horas diarias o por semana, con referencias al 098623791. Vº 28/04/11

SE OFRECE SRA. para cuidar enfermos o acompañante. Cel. 094652265. Vº 28/04/11

SE OFRECE joven de 28 años, ciclo básico completo. Operador PC, para toda tarea con referencias. tatofranc@hotmail.com Cel. 094234801. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para vendedora de tienda o comercio con referencias creíbles o para limpieza o cuidar ancianos. Cel. 099837716. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Muchacha para atención al público. Cel. 099960816. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Sra. para limpiezas o tareas domésticas. Cel. 098287485. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Muchacha para niñera o tareas de limpieza con referencias, por la tarde. Cel. 098461621. Vº 28/04/11

SE OFRECE chofer con libreta de conducir A y B vigente. Cel. 096350138. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacho para trabajar, área agropecuaria con conocimiento. Cel. 098956679. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para ayudante de cocina, Establecimiento o ciudad. Cel. 098995249. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para cuidar persona sola. Tiene experiencia. Cel. 098995249. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha de campaña para doméstica con cama (35 años). Cel. 099439048. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para niñera o limpieza, cuidado de enfermos etc. Cel. 095366283. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sr. para albañil, pintor, colocación de membranas, sereno. Cel. 094977945. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Sra. para cuidar personas mayores, por la noche. Con referencias. Cel.: 096547405. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Muchacha para toda tarea con buenas referencias. Tratar: Charrúa 387. Cel. 098881423. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Sr. Para sereno o cuidador de casa quinta con referencias y experiencia. Cel 099741579. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sr. para campaña o Montevideo. Tratar: Charrúa 1955. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sr. para sereno o casero. Tiene referencias. Tratar en Patulé 478. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Sra. para cuidado de enfermos o compañía de persona sola. Cel 091220758 Vº 28/04/11

SE OFRECE limpiadora doméstica o ayudante de cocina. Llame al 098906686 a Elizabeth. Vº 29/04/11

SE OFRECE Sr. para campaña o Mdeo. Cel.: 096463291. Correa. Vº 28/04/11

SE OFRECE matrimonio con conocimiento en maquinaria agrícola y parquizado. Cel.: 098055847. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para acompañar Sra. mayor por la noche. Cel.: 093941500. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos y/o acompañante de personas solas. Cel.: 091283995. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para niñera, doméstico o comercio. Tel.: 473 23430. Vº 28/04/11

SE OFRECE señora para trabajo en limpieza o para trabajar con señora sola. Con referencia. Cel.: 093954681. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para limpieza. Patulé 1057. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para todo tipo de tareas c/o sin retiro. Cel.: 098918573. Vº 28/04/11

SE OFRECE Aux. Adm. Contable para todo tipo de tareas por la tarde o fines de semana. Con experiencia y referencia. Cel.: 098454263. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para limpieza por la mañana o por la tarde, dos o tres veces por semana. Con referencia. Tratar al Cel.: 098152642 ó 098470149. Vº 29/04/11

SE OFRECE Sra. para niñera con experiencia, paciencia y responsable. Limpieza o tareas domésticas. Con referencia. Tratar al Cel.: 098470149. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Sr. Para cortar pasto. Cel 098273955.  Vº 28/04/11

SE OFRECE: Sra. Para toda tarea. Tel 473 77873. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Muchacho para limpiezas de casas. Cel 095889659. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Chofer con libreta tipo A , cel 096350138. V º28/04/11

SE OFRECE: Muchacha para tareas domésticas o cuidar niños por la mañana. Cel 098457037. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Sra. Para cuidar niños por la mañana. Cel 093719447.  Vº 28/04/11

SE OFRECE: Señora para limpiezas con referencias. Cel 096463291. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Señora para cuidar enfermos o mucama. Piedras 1609. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Matrimonio para estancia o cualquier tarea. Cel 098579652. Vº 28/04/11

SE OFRECE: Sra. Para tareas domésticas o niñera con referencias. Cel 094984228. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para todo tipo de tareas. Cel. 098150841. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para acompañante de persona mayor. TEL: 47324445. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para niñera o acompañante de persona enferma. TEL: 47322563. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. por la tarde para tareas domésticas o limpiezas. TEL: 47338612. Cel. 098326830. Vº 28/04/11

SE OFRECE Persona con experiencia en vigilancia y mantenimiento de comercios, con referencias. Cel. 099952257. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para niñera con referencias. Bº Progreso. Pasaje del Sauce 2145. Cel. 091293319. Vº 28/04/11

SE OFRECE Sr. para encargado de estancia con referencias. Tratar: Chiazzaro 1495. TEL: 47323039. (Albernaz). Vº 28/04/11

SE OFRECE Sra. para toda tarea. Cel. 098287485. Vº 28/04/11

SE OFRECE: : Señora con referencias y experiencias para cuidar personas mayores, por consulta. Cel 093867650 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para doméstica y/o limpiezas. Cel 095178515 vº 28/04

SE OFRECE: Muchacha para niñera. Cel 098291804 vº 28/04

SE OFRECE: Chica para niñera .cel 095255401 vº 28/04

SE OFRECE: Tractorista con referencias. Correo E-MAIL nekko2157@hotmail.com. tel 473 21654 vº 28/04

SE OFRECE: Matrimonio sin hijos para tareas en campo, tambo, etc. Cel 098105408 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para cuidado de enfermos o acompañante. Joaquín Suárez 361 Cel 098141478 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para tareas domésticas con referencias. Tel 473 21350 vº 28/04

SE OFRECE: Para doméstica, niñera, cuidar persona mayor, limpiezas. Tratar en Nicanor Amaro 727. tel 473 28708, cel 096304358 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para cualquier tareas o acompañante de persona sola. Guaviyú 2350 vº 28/04

SE OFRECE: Señora mayor para tareas domésticas. Cel 093989120vº 28/04

SE OFRECE: Sr. Con flia. ( 2 hijos) para encargado de establecimiento. Bº Albisu km. 12 cel 098589149 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para limpiezas. Cel 091322456 vº 28/04

SE OFRECE: Muchacha para empleada doméstica o niñera. Cel 099376551 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para tareas o niñera por la mañana. Cel 093843654 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para tareas domésticas o cuidado de enfermos. Cel 098920201 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para cualquier tareas. 15 de noviembre 1780 ( Alba ) vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para cuidado de enfermos o limpiezas. Cel 091041646 vº 28/04

SE OFRECE: Alambrador por día o por un tanto. Bº Minervine, diagonal 4 nº 2097 tel 473 39218 cel 095263671 vº 28/04

SE OFRECE: Chica para niñera, recibida de educadora preescolar. Cel 095417943 vº 28/04

SE OFRECE: Matrimonio para campaña, el tarea de campo, ella cocinera. Cel 099556743 vº 28/04

SE OFRECE: Sra. Para limpiezas o atención al público con referencias. Cel 098695898 vº 28/04

SE OFRECE: Señora para cuidado de niños o abuelos. Cel 098136451 vº 28/04

SE OFRECE: Muchacha para limpiezas. Andes 1449. cel 096437327 vº 28/04

SE OFRECE: Muchacha para niñera con referencias. Cel 091241308. Ituzaingó 321 vº 28/04

SE OFRECE Sr. p/encargado de establecimiento rural. Cel.: 098159974. Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para doméstica o limpiezas. Con buenas referencias (comprobables). Tratar: Cel. 095390979.  Vº 28/’04/11

SE OFRECE Sra. para cuidar personas mayores de 23 a 14 Hrs. Con referencias. Tel.: 473 20348.  Vº 28/’04/11

SE OFRECE muchacha para trabajar. Conocimientos en computación y cursando Gestión de Empresas. Buena presencia para trato con el público. Tratar al Cel. 098533075.  Vº 28/’04/11

SE OFRECE Sra. para campaña o servicio doméstico con cama. Con referencias. Cel.: 099354842.  Vº 28/’04/11


SE OFRECE muchacha con moto para repartidora, con referencias (comprobables). Libretas de conducir al día: Categorías G.2 y A. Tratar: Cel. 095390979.  Vº 28/04/11

SE OFRECE muchacha para atención al público: carnicería, comercios, etc. Con Libretas de conducir al día: Categorías G.2 y A. Con buenas referencias (comprobables). Tratar: Cel. 095390979.  Vº 28/04/11

VARIOS

VENDO: CONTENEDOR Refrigerado, 12 mts. x 2.40 x 2.40. Funcionando bien. TEL: 47338296. Cel. 099422659. MARQUEZ CONTENEDORES.  Vº  28/04/11

PELUQUERÍA JORGE: Vilardebó 826. Corte $ 80.- Niños $ 70.- Los esperamos. Vº 28/04/11

SE VENDE: Cucheta nueva. Ropero grande y escedente de ropa verano y de invierno. Cel. 098456397. Vº 28/04/11

VENDO: Cama en caño de 1 y 2 plazas. Damajuanas para 10 lts. Carro para moto. Cuna-corral. Coche de bebé. Cel. 098286190. Vº 28/04/11

COMPRO Y VENDO: Todo Artículo para el Hogar, Roperos, Camas, Colchones, Heladeras, Herramientas. TEL: 47320740  Cel. 096092953. Vº 28/04/11

VENDO: Tanque de nafta moto, capacidad 5 lt. $ 500.- Tanque a nafta para Chevette, completo $ 1.500.- Tratar: 1º de Mayo 98. Vº 28/04/11

VENDO: Equipo Refrigeración BITZER 4 HP. Funcionando. Sólo llamadas al 098343904. Vº 28/04/11

$ 900.- COMPRO – PAGO CONTADO: Garrafas 13 kg. (Uruguaya). TEL: 473 25220. Vº 28/04/11

MÁQUINAS DE CARPINTERÍA VENDO: Combinada de 030 con garlopa, cepilladora, escopleadota, sierra circular y afiladora de cuchillas. U$S 1.200.-  Sierra sin fin DELBRE de 0,35 U$S 650.- Banco de carpintero antiguo de madera dura c/2 prensas y corchetes U$S 550.- Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº28/04/11

CAMA HIERRO Y BRONCE: 1 y ½ plaza. VENDO en $ 1.900.- Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº 28/04/11

VENDO: Televisor SANYO 20” japonés, sin control remoto. $ 1.500.- HAMACA para niños de “caño” con sillita y c/cinturones, impecable $ 2.000.- VENDO JEEP para niños a batería de fibra, NO de plástico $ 3.500.- Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº 28/04/11

¡SUPER COMBO SUPER OFERTA! SUPER CASADICHA: *Sommiers 2 plazas colchón Espuma firme cervical + respaldo tabaco o cereceia + 2 mesas de luz, 2 cajones y espacio altas + Juego de sábanas + 2 almohadas Polyfón c/funda. Oferta contado efectivo $ 9.950.- *Sommiers 2 plazas col. Espuma firme cervical + respaldo + 2 mesas de luz 2 caj. y esp. + Juego de sábanas + 2 almohadas + cómoda cajonera + ropero, 4 ptas. + 2 cajones. Oferta contado efectivo $ 14.950.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/04/11

¿QUERÉS RELLENO PARA ALMOHADONES? CASADICHA TIENE EL MEJOR POLYFON PICADO: 1era. Calidad de plancha virgen sin residuos y sin hilos. Bolsa kilo aproximado $ 120.- ó a granel. Stock permanente. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/04/11

¡PARA TU BEBÉ! CASADICHA: *Colchones para cuna, 5 modelos, 135×0.60×0.9 cms. alto. Unica medida. Desde $ 630.- contado efectivo. *Almohadas antia caros, anti alérgicas y anti bacterias. Desde $ 149.- contado efectivo. *Cunas en madera rústica y cereceia blanca, blanco rosa, blanco celeste y blanco con cajonera. Desde $ 1.790.- contado efectivo. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 473 36458. Vº 28/04/11

LA ALMOHADA QUE BUSCÁS EN CASADICHA LA ENCONTRÁS: *Almohadas en polyfon con y sin funda. *Almohadas en fibra siliconada, lavables. *Almohadas en latex. *Almohadas con resortes. *Almohadas anatómicas cervicales. *Fundas para almohadas comunes e impermeables. *Acolchado 2 plazas en Plumas. *Protectores capitoneado para colchón 1 plaza, 2 plazas y 2 y media plaza, comunes e impermeables. Respaldos anatómicos para cama. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 473 36458. Vº 28/04/11

RENOVÁ TU DORMITORIO CON CASADICHA: *Cajonera en cereceia 3 colores, 5 cajones con riel en madera. 6 cuotas $ 360.- Oferta contado efectivo $ 1.699.- *Cajonera o cómoda, 6 cajones + espacio, 7 cajones o 5 cajones + puerta con estante, 3 colores riel en madera. 6 cuotas $ 440.- Oferta contado efectivo $ 2.100.- *Cómoda-cajonera en madera maciza, 5 modelos, uruguayas. 6 cuotas $ 840.- Oferta contado efectivo $ 3.990.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 473 36458. Vº 28/04/11

¿YA ESTÁS PENSANDO EN MAMÁ? CASADICHA TAMBIÉN: Juegos de living. Juegos de comedor. Sommiers. Camas. Colchones. Placares. Alacenas. Aparadores. Sillones. Oferta 4 Promociones imperdibles. GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 473 36458.  Vº 28/04/11

OFERTA CASADICHA! OFERTA IMPERDIBLE…: *Cama 1 plaza mad. maciza + colchón 16 cms. alto + almohada. 6 cuotas de $ 485; contado efectivo: $ 2.310.- *Cama 1 y ½ plaza mad. maciza, desarmable, abulonada + 2 almohadas + colchón 16 cms. 6 cuotas $ 820.- Oferta contado efectivo $ 3.990.- *Cucheta mad. maciza, desarmable abulonada, baranda y escalera + 2 colchones + 2 almohadas. 6 cuotas $ 1.033. Oferta contado efectivo $ 4.980.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 473 36458. Vº 28/04/11

¡NO MÁS DOLORES DE ESPALDA! DIVINO ES CASADICHA: Espuma copolimétrica, alta densidad, colchón o sommiers línea cervical firme, capitoneado, jakard, anti bact. y acaros, 2 años garantía, colchón 140x190x20 cms. alto. 10 cuotas $ 580. Oferta contado efectivo $ 4.690.- *Sommiers 140x190x0,65 total altura, 10 cuotas $ 690.- Oferta contado efectivo $ 5.490.- GUTIÉRREZ RUIZ 56 – TEL: 473 36458. Vº 28/04/11

TENÉS PROBLEMAS CON TU COMPUTADORA? Llámame. Egresado en UTU. TEL: 47328873 – Cel. 099780908. Vº 28/04/11

SOLUCIONES ELÉCTRICAS: 099772769. Lo que su técnico no pudo, nosotros lo intentamos. En ELECTRICIDAD TODO. Vº 28/04/11

¿TENÉS UNA FIESTA? ALQUILAMOS: Vestidos de novia, de 15, de fiesta, de madrinas. Trajes de hombres. TEL: 47327658. Cel. 099305364. Vº 28/04/11

LIQUIDO Mapex Tornado nueva. Incluye todos los accesorios. Cel.: 099824020. Vº 28/04/11

SE VENDE Celular Nokia 2730. – Pasa CD nuevo. TRatar: Tel. 473 31522. Vº 28/04/11

VENDO 3 bicicletas - 1 Radio para auto c/MP3 marca Pioneer. Cel.: 098776022. Vº 28/04/11

SE VENDE Juego de dormitorio: cama, cómoda, mesa de luz – Heladera – Bicicletas de dama – Mesa rodante con mármol (bar) – Juego de living rústico. Llamar al Cel.: 099622775.

Vº 28/04/11

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

¿Quién se hace cargo?

¿Quién se hace cargo?, pregunta una lectora de EL PUEBLO, que ayer se quejaba porque las veredas de la zona céntrica, no sólo que están rotas y faltan baldosas, sino que además en horas de la mañana no se puede caminar tranquila, por los excrementos de perros.

Tengo entendido que existe disposiciones expresas en este sentido,  el tema es que nadie las hace cumplir. En tiempos electores se aduce que el tema es  muy “antipático” y nadie quiere arriesgarse a perder votos por este tema. Pero por lo visto, tampoco se lo hace pasado este tiempo.

Está llegando la época de poda de jardines y todo lo que es vegetales frondosos. Ahora bien, existe un servicio de recolección de la Intendencia Municipal que se encarga de llevar las ramas cortadas.

A juzgar por lo que se ve en las veredas de la ciudad, en que se deposita el producto de las podas, tendrán  intensa tarea por lo menos en los dos meses siguientes.  Pero también los barrenderos tendrán ardua tarea con la caída de las hojas.

La Intendencia está llevando adelante un plan de “desratización” en la ciudad, pero los resultados, al menos en el corto plazo no son los mejores, a juzgar por las quejas de la gente que sostiene que es cada más numerosa la presencia de roedores en especial en horas nocturnas..

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Precio y acceso a la tierra: un tema complicado


Las últimas estadísticas confirman que el precio de los arrendamientos de tierras en el país se han disparado, acentuando una tendencia que ya se insinúa en el  país desde hace varios años.

Según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre el 1º de julio y el 31 de diciembre del año pasado se registraron 1.811 contratos de arrendamientos rurales que abarcaron a cerca de 630 mil hectáreas. El promedio de la superficie arrendada para ese semestre fue de 348 hectáreas.

La información oficial marcó que en el trimestre julio-setiembre se arrendaron casi 400 mil hectáreas y fue ese el máximo valor trimestral desde comienzos de 2007. Entre octubre y diciembre hubo una baja del orden de 16% en el precio medio de las rentas con respecto al trimestre anterior.

Los contratos con destino a actividades de ganadería y agricultura de secano representaron 74% del área arrendada en el segundo semestre. La información de Estadísticas Agropecuarias estableció que los valores medios de las rentas variaron entre US$ 53 (por hectárea por año) para las tierras destinadas a ganadería y US$ 271 (ha/año) para las orientadas a la agricultura de secano (soja, trigo y cebada, entre otros).

Detrás de esta realidad hay varios aspectos a considerar. En primer lugar, si bien las tierras arrendadas no cambian de dueño, se hace imprescindible hacer cumplir disposiciones – tenemos entendido que ya existen – referentes a la preservación de la fertilidad de las mismas.

En caso contrario las tierras seguirán siendo propiedad de uruguayos (o de algunos para decirlo con mayor exactitud), pero quedarán inservibles, debido a la sobreexplotación y en este caso el interés existente es de  todos los uruguayos  no sólo de quien o quienes eventualmente explotan este recurso.

Pero otro tema – para nosotros de tanta o más gravedad aún – es el hecho que el alza continuo de los precios determina en contrapartida la expulsión de la tierra, de los pequeños y medianos productores, que se ven impedidos de pagar el precio de los arrendamientos.

Seguramente es uno de los dilemas que debe resolver el gobierno nacional. No sólo se trata de asegurarse buenos ingresos por mayor productividad, sino que la cuestión social que se enmarca en el mismo tema no es de descuidar, porque de llegarse a puntos extremos, el daño que podría acarrear sería mayor a cualquier beneficio económico circunstancial.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Juan José Garbarini Macció. Falleció el 28 de abril de 2011. Edad: 72 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1092. Velatorio: T. y Tres 240, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con alegría fueron festejados los 15 años de Belén Rodríguez Cechini


Rodeada de sus afectos celebró los quince años Belén Rodríguez Cecchini, sus padres Gustavo y María Belén  reunieron a familiares y amistades en un salón de fiestas donde compartieron una noche de alegría y diversión.

La quinceañera llegó acompañada de su hermano Sergio, lució fino modelo de baile interpretado en satén y tul, el corset presentaba delicados bordados con pailletes, falda de suave movimiento revestida de tul, sus largos cabellos levantados hacia los costados cayendo luego con rulos sueltos.

El salón fue decorado acorde a la ocasión, en la entrada sobre la pared rústica de piedra estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta, acompañaba artístico arreglo de tules formando ondas drapeadas que partían desde caretas plateadas ubicadas en diferentes alturas.

En el salón sobre la pista de baile se agrupaban globos espejados, mientras que las mesas de los invitados lucieron manteles blancos y cubre color verde manzana, lucían al centro transparencias con velas y varas de juncos recortadas.

Mientras se esperaba la cumpleañera los invitados disfrutaron de fotos y videos con escenas de su vida. El baile comenzó con Belén y su papá con el tradicional vals, luego cambió parejas con otros familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron siendo estos toda una invitación a la danza que se prolongó por toda la madrugada, también un grupo musical animó la velada y el momento de repartir el cotillón.  Todos los presentes acompañaron a la familia al momento de elevar las copas en el brindis compartido y cortar la hermosa torta que engalanaba la mesa principal, era de dos pisos ovales bellamente decorados, acompañaba candelabro con las quince velas del centro de la felicidad, que ella sopló mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

Le acompañaron esta noche sus hermanos Marcos, Margarita, Alba y Sergio, otros familiares y muchos amigos.

Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo souvenirs consistentes en cisnes artesanales en los colores de la fiesta donde se les adhería la tradicional tarjetita con nombre, fechas y un mensaje de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

ATA de Salto participó en operativo de desalojo de un colono del INC en campo de Riusa


–        UTAA se hizo presente e instaló carpa frente al predio.

Con el marco de un espectacular operativo policial, en el que participaron tres unidades de la policía de elite de la Jefatura de Salto (Agrupación Táctica de Apoyo); un grupo de policía especial de la unidad GEO, (Grupo Especial de Operaciones) del departamento de Artigas, efectivos de la seccional  de Bella Unión, de colonia Palma y Policía Caminera, se efectuó en la mañana anterior del desalojo de un productor de la zona de La Riusa, cercana a colonia Palma, departamento de Artigas.

En horas del mediodía, cuando se concretaba el desalojo, un grupo de personas integrantes del sindicato de Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), ingresó al lugar por la zona de montes, burlando el cerco policial y logrando instalar algunas carpas en las que permanecen frente al predio desalojado. Es de señalar que dos policías del servicio 222 y un funcionario del MGAP, permanecen en el predio a cargo del mismo.

DESALOJO AL AMANECER

De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, el productor Ney Thedy, colono del INC había hecho caso omiso a varias notificaciones del Juzgado de Paz correspondiente que le había convocado precisamente por la situación de irregularidad que mantenía frente al Instituto.

Finalmente en las últimas horas el Juzgado de Paz correspondiente, a cargo del Dr. Soto, procedió a librar la orden de desalojo correspondiente para el predio de 218 hectáreas, ubicado en la zona de La Riusa, próximo a colonia Palma.

Con las primeras luces del día, se llevó a cabo el operativo policial en el que  pudo observarse por lo menos tres unidades del ATA de Salto, y una decena de funcionarios del grupo GEO de Artigas, además de funcionarios de los grupos BEPRA (Brigada Especial de Prevención de los Abigeatos) de la región, además de policías de Bella Unión y colonia Palma.

En total eran más de 12 vehículos los que participaron en el operativo. Siempre de acuerdo a nuestras fuentes, fue coordinado por el Director de Seguridad de Jefatura de Artigas, Rudy Costa.

VACUNOS CONFINADOS POR BRUCELOSIS

En el lugar se hallaban presentes Mario y Sandro, los dos hijos mayores de edad del productor mencionado y cuatro dependientes, los que accedieron a desalojar, como lo solicitaba el INC a través del Juzgado correspondiente.

Cinco funcionarios del Instituto Nacional de Colonización montados recorrieron el predio reuniendo al ganado existente que totalizó 264 reses y dos equinos. Debido a que el ganado vacuno presentaba Brucelosis, debió de ser confinado en el mismo predio, mientras que las demás pertenencias, maquinaria y vehículos del productor fueron retirados.

UTAA SE HIZO PRESENTE

En horas del mediodía un grupo de integrantes del sindicato UTAA pretendió acceder al lugar en una camioneta, siendo advertido que no se permitía el acceso al lugar. Posteriormente este grupo logró ingresar a través de los montes de Ñaquiñá y procedió a instalar carpas frente al predio desalojado, donde permaneció incluso una vez desmantelado el operativo policial, cuando los hijos del productor firmaron el acta de desalojo sin presentar resistencia a la disposición judicial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Sin ómnibus el domingo

La División Transporte de la Intendencia de Salto informa que el próximo domingo 1º de mayo -con motivo de celebrarse el Día de los Trabajadores- no se prestará el servicio de ómnibus durante toda la jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperaron prendas de vestir que habían sido hurtadas en una finca

Menores demorados negaron participación en el robo.

Varios menores fueron detenidos tras la incautación de varias ropas y calzados que fueran hurtados días pasados, aunque los menores negaron su participación en el hurto..

Personal de Seccional 5ª ampliando comunicado de prensa Nº 099/2011, de fecha 23/04/2011, referente a hurto en finca, en calle Osimani y Llerena  al 1800, el miércoles luego de practicadas las averiguaciones correspondientes y en base a información obtenida, con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia, procedió a inspeccionar una finca sito en Av.  Enrique Amorim  al  1400.

Allí detuvieron a un menor de 14 años de edad, siendo trasladado a sede policial, no siendo ubicados productos de hurto en la finca.

Entre tanto de otra finca ubicada en calle Juncal al  1100, se procedió a la detención de dos menores de 15 y 17 años de edad y en presencia de su representante legal, allí se logró la incautación de los siguientes efectos; una camiseta de fútbol del Inter de Brasil, otra de color azul y negra con el número 14, un par de championes Nike color negro, una campera Umbro, una camiseta azul con inscripción Italia, una bermuda Cargo 1880 a cuadros, una camiseta Adidas, un par de championes New balance, un par de chinelas, todos los efectos incautados coincidieron con lo denunciado.

Ambos menores fueron conducidos a sede  policial  para las averiguaciones correspondientes,  todos fueron averiguados en presencia de sus representantes legales, negando su participación en el hurto.  La denunciante reconoció como de su propiedad los efectos incautados. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

HOMBRE MORDIDO

POR UN OFIDIO

Un hombre quedó internado como consecuencia de recibir la mordedura de un ofidio.

Personal de Seccional Cuarta de policía próximo a la hora 14:15 del miércoles concurrió a calles Magallanes y Arenal Grande donde trasladó al Hospital Regional Salto a un hombre de 61 años de edad, quien expresó que había sido  mordido por un ofidio en su pierna derecha mientras se encontraba limpiando un terreno en la zona.

Tras ser atendido quedó internado. No se pudo obtener informaciones del tipo de ofidio que lo mordió.

DOS LANARES MUERTOS Y QUINCE HERIDOS

POR CANES

Canes dañinos causaron la muerte de dos lanares y ocasionaron profundas heridas a otros quince en un establecimiento rural.

La denuncia fue efectuada en Seccional Décimo Quinta perteneciente a Valentín, por un hombre de 31 años de edad, domiciliado en zonas de  Rincón de Valentín, quien se desempeña como encargado de un establecimiento ganadero ubicado en ruta 4 “Andrés Artigas” en el km 86, expresando que en horas de la mañana al recorrer el campo, constató dos lanares muertos, quince lanares con heridas profundas en el cogote, producida al parecer por canes dañinos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buen suceso, pero precios sin descollar se cumplió ayer la Ganadera Hereford


Hoy se vendió toda la fila de machos, empezamos con el ternero, tuvimos el honor de comenzar el remate de la Ganadera Hereford. Empezamos con un ganado de la Facultad de Agronomía  muy buenos animales , que fueron bien pagos, bien premiados en su calidad en 3 dólares haciendo el precio máximo de esta Ganadera, manifestó Carlos Martin Correa, consultado anoche por EL PUEBLO, poco antes de la culminación de la primera jornada del remate de Pantalla Uruguay.

El transcurso del remate fue razonable – prosiguió – con buenos porcentajes de venta sin marcar ninguna suba frente al remate anterior de Pantalla Uruguay pero sí mostrándose como un buen remate, pudiendo hacer nosotros 2,82 como segundo buen precio con un lote de terneros de Aguerre Esteves y luego se fueron sucediendo las ventas que se fueron haciendo en forma razonable.

Se obtuvo un promedio cercano a los 2,50 dólares, eso en cuanto a los terneros- en esta categoría vendimos todo por arriba de los promedios gracias a los clientes y amigos que nos ayudaron, manifestó el ejecutivo de la firma Correa y San Román.

En el novillo de 1 a 2 vino un poco más lento el desarrollo de esta venta, logrando nuevamente nosotros un máximo de 2,51 con un ganado del escritorio de Aguerre Esteves, nuevamente mostrando la calidad de este ganado pero sin objeción en cuanto a la operativa del remate que fue bastante clara la demanda, marcando los ganados del norte sin dudas un especial interés en la demanda.

Quizás en algún  momento el ganado más pesado del 1 a 2, yendo a los 300 kg, hubo una menor intensidad en la compra, algún ganado quedó sin venderse, pero  hablando siempre de porcentajes interesantes y buenos.

En el de 2 a 3 se notó un poco más de demanda. Había buenos ganados, se lograron buenos valores, con una novillada de María Altina, excepcional. Estamos en los valores de punta haciendo 2,06 dólares, un precio excepcional para un excepcional lote de novillos.

Hasta lo que va del remate – expresó Correa a EL PUEBLO – se va vendiendo para el escritorio la totalidad y para lo que es todo el consorcio un gran porcentaje de ventas.

El promedio del ternero más o menos en 2,50 dólares, el de 1 a 2 hizo 2,15, y el 2 a 3 todavía se está realizando la comercialización por eso no sé claramente el promedio, pero si que son precios interesantes con un mercado ávido, sin dudas buenos ganados que se están vendiendo bien, añadió el entrevistado. Nosotros desde el escritorio agradecemos a toda la gente que nos acompañó desde Salto y mañana (por hoy viernes) los esperamos, comenzamos con la vaca de invernar, a primera hora y esperemos tener receptividad como la tuvimos hoy, agregó Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llegan la comedia “Pase Libre”, la remake sangrienta de “Escupiré sobre tu tumba” y la esperada superhéroe “Thor”


Al Cine Salto Shopping llegan esta semana tres estrenos donde se conjuga la comedia,

la acción fantástica y el suspenso con escenas de extrema violencia explícita. Es así que se estrena la comedia “Pase Libre” con Owen

Wilson y Christina Applegate, “Thor”

con la ganadora del Oscar de la Academia

Natalie Portman y la remake de una

película extremadamente violenta de 1978, “Escupiré sobre tu tumba”.

Ee suman a estos estrenos las películas que siguen en cartelera “Rio”, “Hop”, “Winnie the Pooh” y retorna la multipremiada “El discurso del Rey”. Se anuncia que este domingo 1º de mayo el Cine Salto Shopping tendrá sus puertas cerradas por el feriado.

THOR Thor-600x400

Thor es un súper héroe de la serie de historietas de Marvel, creado origina-riamente por Jack Kirby y Stan Lee, quienes se inspira-ron en el dios nórdico de similar nombre, viendo la luz en la revista Nº 83 de “Journey into Mystery” en agosto de 1962.

Esta película toma este personaje del comic siendo protagonizada por el casi desconocido Chris Hemsworth (digo casi pues su primera interpretación cinematográfica importante fue en la última película de Star Trek en 2009 haciendo el papel del joven papá de quien terminará siendo el mítico Capitán James T. Kirk) y cuya partenaire es nada más y nada menos que la recientemente ganadora del Oscar de la Academia Natalie Portman como su enamorada terrestre Jane Foster. Ambos actores encabezan un destacado reparto que incluye a Sir Anthony Hopkins en el papel de Odín, papá de Thor, encontrándose todos bajo la dirección del irlandés Kenneth Branagh.

El film no es otra cosa que una perla más en el gran rosario que la Marvel ha venido armando en el rubro del séptimo arte, pasando ya por dos versiones previas de “Hulk” y de “Iron Man”, y que por la receptividad del público a estos superhéroes se animaron a agregar a este universo a Thor, quien junto al inminente estreno de otro héroe como es “Capitán América”, terminarán juntándolos a todos en otra película que comenzará a filmarse el año que viene, “Los Vengandores” (“The Avengers”), y la calculadora sigue sumando… La cinta narra las aventuras de Thor, hijo de Odin (Hopkins), que tras desafiar a su padre y reiniciar un conflicto con los gigantes del hielo, es desterrado del reino de Asgard a la Tierra. Mientras Thor aprende su lección de humildad, ayudado por la científica Jane Foster (Portman), su hermano Loki (Tom Hiddleston) intenta hacerse del poder, ante lo cual, Thor deberá rebelarse y enfrentar su destino de héroe.

Para Hemsworth, que es el encargado de darle vida a este guerrero arrogante, es el primer papel principal que tiene en cine regresando a la pantalla grande con esta superproducción con un presupuesto de 150 millones de dólares. Los críticos destacan una inmaculada actuación de un nutrido reparto, así como de efectos visuales impresionantes, esto a pesar de que la cinta fue adaptada al formato 3D después de filmación. Todo parece indicar que se trata de un jugoso abrebocas con el que Marvel confía en enganchar con «The Avengers» (2012).

ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA images

A esta altura ya deberíamos tener claro que lo que manda en Hollywood son las reglas de mercado dadas por quienes pagan su entrada para ir a ver una película al cine, es decir, importa más eso que la calidad de la película. Y además, haciendo honor a la letra de cierto tango rioplatense, “la historia vuelve a repetirse”, ese principio da pie a la oleada de remakes que se vienen dando desde hace años, lo que también sugiere la ausencia de ideas originales debiendo recurrirse a viejas historias para venderlas pero a una nueva generación. Este parece ser el derrotero de esta película de título tan sugerente, que no se trata de otra cosa que de la remake de una película de mismo título de 1978 (“I spit on your grave”), conocida también como “Day of the woman” (Día de la mujer), que se enmarca en un tipo de películas casi enfermizas que se filmaron durante la década del 70 dentro del subgénero ultraviolento conocido como “rape & revenge” (violación y revancha) o “splatter” donde se explotaba algún tema morboso que por aquellos años terminaba siendo censurada.

Extrañamente con el tiempo esas películas pasaron a ser de culto de un determinado y particular tipo de espectadores que consumían (consumen) este tipo de propuestas cinematográficas, los mismos que han visto la serie de “Hostal” o “Saw”. Por otro lado, los gestores de alguna de estas películas, como en el caso de este film, da la impresión que se quedó con las ganas de ver qué pasaba 30 años después. Es la situación de Meir Zarchi (guionista y director de la versión original), quien figura en esta oportunidad como uno de sus productores ejecutivos.

escupiresobretutumba2La historia que se cuenta o por dónde pasa el morbo de quien va a ver esta película. Se pone a una mujer indefensa, más intelectual que física, de hecho, Jennifer es una escritora que decide ir a un paraíso terrenal para buscar paz, tranquilidad y contacto con la naturaleza que la ayude a inspirarse para escribir su nuevo libro. En cambio se encuentra en medio de su propio infierno donde un grupo de aldeanos la someten a los más terribles vejámenes y cuando la dan por muerta, inexplicablemente reaparece de la nada a cobrar su sangrienta venganza. Con escenas de violencia explícita es como mejor se vende esta película, en fin, es cuanto podemos advertir a nuestros sensibles lectores

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Vamos a recuperar el hambre de ganar” ahora, cuántos años de vos?.


“Llegué a los 31. El 26 de abril”.

-Cumpleañero reciente…

“Pero además, sintiéndome bien”.

-En la vida y en el arco?.

“Bueno… en el arco tranquilo. Más sereno. Al arco uno lo camina mejor. Si había algún secreto pendiente, lo fui encontrando”.

-Caudal de experiencia que le dicen?.

“La experiencia va aportando esa serenidad que comentaba. Para bien, no?”.

-Al fin de cuentas, más allá del aspecto técnico, la razón anímica que juega…

“En este caso, tiene que ver Ferro y lo que piensa cada uno con respecto a lo que vendrá. Lo que pasó el año anterior, tampoco vino mal”.

-Sobre todo, qué?.

“El no ganar nada de lo que se jugó. Porque en Ferro Carril justamente la exigencia es esa: intentar ganar todo lo que se juega. Ahora es una manera de ir recuperando?”.

-Recuperando qué?.

“Vamos recuperando las ganas de ganar, las ganas de volver a ser lo que Ferro o es. Pero sobre todo, el compromiso en la máxima entrega. Creo que la palabra es compromiso”.

-La palabra justa?.

“La palabra justa”.

**********

Ferro Carril. El de la consagración en el Torneo de Clubes. Fue el 16 de agosto de 2009, en aquella tarde lluviosa del Dickinson, con el 1 a 1 ante el Atlético Fernandino de Maldonado. En la temporada pasada, la sequía albinegra. De manos vacías, aunque no dejó de convertirse al cabo, en el equipo más ganador de la década. La huella de Ferro. Una huella letal.

Ahora, el certamen inter ligas otra vez. El domingo en el Dickinson. Wanderers de Artigas viene y se le planta. Es la primera oposición para la franja. Este mismo Ferro que nacerá en DIEGO SEBASTIÁN BURGOS. Ahora… a los 31.

**********

-La verdad, llegando Ferro… pero sobre qué línea de pensamiento?.

“Yo decía que no nos vino mal lo del año pasado. Fueron temporadas en que lo fuimos ganando todo, entonces llega un momento que uno se “achancha”. El equipo todo. Vamos a recuperar el hambre de ganar. Lo estamos recuperando”.

-En qué medida se calibra?.

“En la actitud de cada uno. En lo que vuelca al equipo”.

-Y el equipo, desde el arco, cómo se ve?.

“Enchufado, solidario, con variantes. Me gusta Ferro. Me gusta como llega”.

-Pero además, la relevancia de Wanderers en la vereda de enfrente…

“Eso está bueno. Vamos a enfrentar a un rival de jerarquía. Wanderers nos va a dar la medida. Nos dirá donde estamos parados. Si nos tocaba un rival menor y lo goleábamos 5 a 0, nos quedaba la duda, no?. Por eso, no será un partido más”.

—El objetivo del reinado en el Interior?.

“Es el fin. Pero además, el hecho de haber incorporado a Backes y al “Lalo” Robaina. Ellos fueron por tres veces campeones del Interior con Wanderers. Ahora están con nosotros. Eso ayuda. Suman un montón”.

-Y arriba, el estreno que será oficial de Nicolás Ferreira.

“En Ferro estamos sorprendidos con el nivel que fue alcanzando. Tiene potencia y como le sacas la pelota cuando se mete y profundiza?. Estoy seguro que al equipo no le faltará gol. Lo tendrá como siempre”.

-Al fin de cuentas, un Ferro confiable?.

“Eso queremos”.

**********

La cuenta regresiva del rey 2009. Ferro Carril, en la antesala del estreno. Wanderers está ahí nomás. A la vuelta de la esquina. El “hambre de ganar” como aquel Ferro no tan distante en el tiempo. Como aquel….

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nadie llega a la selección para poner la mano en la lata

Lo entiendo que se pretende con lo que publicó EL PUEBLO, respecto a los gastos que la selección y el grupo de apoyo, le habría generado a la Liga Salteña de Fútbol. Quienes le aportaron a ustedes el dato, se ve que carecen claramente de una información precisa. La base de la información es errónea y el gasto en carne, nunca podría llegar a 6.000 pesos por semana. Aquí se están inflando los números y poco tiene que ver con la realidad, cuando en algunos casos concretos, se trató de colaboraciones que la Liga recibió. Las cenas en la Liga, tuvieron que ver incluso, con el aporte de algunos integrantes del grupo de apoyo que desde la casa llevaron lo que llevaron para compartir. ¿Desde cuándo ese tipo de colaboración es un gasto para la Liga?. Pregunto: si aquí, hablamos de colaboradores, cómo puede manejarse que se trata de un gasto para la liga?. Más de uno de nosotros, a esta altura, sabe demasiado bien que no faltan quienes buscan embarrar la cancha o ensuciarnos gratuitamente. En la selección nunca le cerramos las puertas a nadie, entonces cuando no se sabe o se sabe a medias y la verdad es entrecortada, por qué no se pregunta?”.

**********

Puntualmente a las 11 horas de la víspera, con ROBERTO MEZZA y ROBERTO ALVEZ en EL PUEBLO. La cita pactada, a la luz del informe de EL PUEBLO aparecido en la edición del pasado martes, en la que se subraya una serie de aspectos vinculados al reciente ciclo. El consumo de carne y las erogaciones que por todo concepto habrían surgido desde la Liga, de acuerdo a los números puestos en consideración de este diario.

Roberto Mezza en calidad de Ayudante de Campo de Luis Cavani y Roberto Alvez como coordinador general, plantearon el derecho a exponer sus propias versiones de los hechos. Algo más de una hora en el diario de Salto. Mezza fue estableciendo pausas, pero también acelerando “de mitad de cancha para arriba”, a la hora misma de reflejar interrogantes y juicios.

“QUE SE ACLARE

LO QUE ES”

“Lo que digo es porqué no se averiguan las cosas. Incluso ha pasado frente a ausencias o presencias de jugadores en un partido. Hay razones que se desconocen y sin embargo se habla, se opina, se juzga. Sigo preguntando: por qué se cae en la actitud deshonesta, cuando la selección tendría que estar por sobre todo?. En el ciclo que pasó, no faltaron mentiras que han dolido. Y que duelen todavía.

Nadie llega a la selección para poner la mano en la lata y engordar; nadie llega para robarle nada a nadie. Y digo sin equivocarme: más de uno ha puesto algo o mucho de su bolsillo por la selección. Pregunto: eso no tiene que ver con la generosidad?. De esa generosidad, de esa entrega, por qué no se habla ni se dice?. Sigo preguntando: por qué se nos ataca y se dice lo que no es?. Quisiera saber que hay detrás de todo esto. Solo ahora tenemos un fin: que desde la Liga se aclare lo que es y que no se diga más lo que no es. Nosotros tenemos derecho a defendernos y jugar con nuestra verdad sobre la mesa”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un empate que complica la Serie

Peñarol ganaba con un lindo gol de Corujo y tenía entreverado a Inter. Pero en su mejor momento se lo empataron para complicarle mucho la serie. Ahora debe buscar una difícil clasificación de visitante.

No dejar jugar era la primera consigna. Peñarol la cumplió. Golpear de contragolpe era la segunda. Peñarol también la cumplió. Por eso se fue ganando, confiado y contento al entretiempo, luego de 45 minutos donde la receta pre partido la cocinó perfecto.

La clave era contener a Andrezinho y D´Alessandro. El brasileño arrancó bien pero se fue quedando. El argentino apenas pudo generar fútbol, constantemente frenado tácticamente con faltas que pudrieron la creación de Inter. La visita tenía la pelota, pero a tanta presión de los volantes de Peñarol terminaba llegando muy cansado (y sin ideas) al área.

Del otro lado, el equipo de Aguirre encontró desde el vestuario los dos modos de hacer daño: la pelota quieta y Martinuccio. Cada tiro libre o córner fue un desafio para Renan. Y cada metro que le dejaron al porteño fue una llegada de riesgo. Inteligente, Martinuccio ocupó el enorme hueco que regalaba Nei cuando se iba arriba.

El lateral subía pero no culminaba, fiel a la falta de punch que tuvo Inter en el primer tiempo. En una de las aventuras de Nei, Pacheco largó una genialidad para habilitar a Martinuccio. Por el otro costado levantaba polvo Corujo (magnífica su noche), que marcó el pase en el área y definió como pudo para cerrar un hermoso gol.

Era el gol clave de la serie, porque con la ventaja Peñarol ya se sentía realizado. Salió paciente a comer minutos en el segundo tiempo, manteniendo la presión y dejando que Inter se desespere para poder así buscar el 2-0.

Todo salía según lo previsto, hasta que Damiao se ingenió para prenderle de afuera. La carámbola lo ayudó y el partido dio un giro notable, porque Inter pasó a tener el resultdo y la tranquilidad de su lado. Peñarol nunca se pudo levantar del golpe y terminó resignado a un empate que deja su clasificación muy complicada.

Detalles

Peñarol: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (70′ Fabián Estoyanoff), Antonio Pacheco (79′ Diego Alonso), Alejandro Martinuccio

DT: Diego Aguirre

Inter: Renan; Nei, Bolívar, Rodrigo,  Kléber; Mario Bolatti, Pablo Guiñazu Andrezinho, (79′ Tinga) Andrés D’Alessandro, Leandro Damiao, Rafael Sobis (45′ Oscar)

DT: Falcao

Goles: 36′ Corujo (P), 64′ Damiao (I)

Jueces: Carlos Torres, Rodney Aquino, Carlos Cáceres (Paraguay)

Nacional: San Pablo con oferta por

Sebastián Coates

San Pablo ofrecerá U$S 2.500.000 por la compra del 50% de la ficha de Sebastián Coates. El plantel trabajó en lo físico. Hoy viernes será tiempo de táctico con Juan Ramón Carrasco.

El director de fútbol del Sao Pablo, João Paulo de Jesús Lopes trata de convencer al presidente del club, Juvenal Juvêncio de la conveniencia de la contratación de Sebastián Coates. El zaguero ya cuenta con el aval de la comisión técnica que comanda Paulo César Carpegiani. San Pablo realizará una oferta de U$S 2.500.000 por la compra del 50% de la ficha. El dinero lo obtendría de parte de un grupo inversor brasileño.

Ayer jueves fue tiempo de trabajos físicos en Los Céspedes… Marcelo Gallardo y Richard Porta se limitaron a trotar por los alrededores de la cancha, mientras sus compañeros se ejercitaban bajo la supervisión del profesor Marchetti. Hoy viernes, llevará la batuta Juan Ramón Carrasco que ordenará una práctica de fútbol-táctico.

Tiene 18 meses

y ya fue contratado por un club

No sería el primer caso de precocidad en el fútbol, o de clubes que descubren pequeños talentos a cortas edades. Sin embargo, sí sería el primero hacerlo en un nene que apenas sabe caminar. Tal es el caso de Baerke van der Meij, un niño holandés de 18 meses que, gracias a un video que subió su padre a Internet, “firmó” un contrato de exclusividad por diez años con el club VVV Venlo, de la Primera Divisón holandesa.

En el video se puede ver al pequeño pateando una serie de pelotas y embocándolas en un cofre, con una precisión más que sorprendente para un niño de esa edad.

Las autoridades del club holandés, en donde había jugado el abuelo del pequeño, no perdieron el tiempo y quisieron asegurarse al futuro crack, por lo que le ofrecieron al padre firmar un contrato por diez años, en los que el niño no podrá jugar en otro club que no sea el VVV Venlo.

Desde el propio club declararon que “Si bien todavía no podemos determinar su posición en la cancha, estamos hablando de un jugador derecho con una gran precisión de remate, perseverancia y, fundamentalmente, con los genes futboleros del abuelo”.

El Handball rumbo al  Panamericano

La selección uruguaya sub 18 viajó hoy a Venezuela, donde disputará el Panamericano Elite de la categoría. Los dos primeros van al Mundial.

La selección uruguaya sub 18 de handball masculino partió en la madrugada de este viernes rumbo a Barquisimeto, Venezuela, donde participarán del Panamericano Elite de esta categoría, el que se desarrollará entre el 29 de abril y el 6 de mayo.

En esta competencia participarán ocho selecciones. Además de la charrúa, estarán presentes Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, las que serán divididas en dos grupos.

Este torneo otorga dos cupos para el Mundial de la categoría, que será en Mar del Plata, Argentina, entre el 10 y el 20 de agosto. El plantel de Uruguay que viaja está conformado por 16 jugadores.

Manuel Adler, uno de los arqueros que viajará, manifestó que “todos estamos muy expectantes y con mucha emoción al respecto, ya que tomando en cuenta los resultados del año pasado en un torneo de similares características, tendríamos grandes chances de clasificarnos al torneo más importante del handball internacional en nuestra categoría”.

Cabe recordar que en esa competencia mencionada, los celestes finalizaron cuartos. Brasil fue campeón en ambas ramas.

A continuación, el plantel que representará a la selección uruguaya juvenil de handball:

Porteros:

Manuel Adler

Alex Van Der Ouw

Diego Falabrino

Armadores:

Diego Morandeira

Facundo Listón

Alejandro Velazco

Rodrigo Botejara

Rodrigo Sagaría

Leandro de León

Punteros:

Braulio Lees

Gastón Echenique

Lucas Galinianes

Yamandú Rodríguez

Pivots:

Bruno Méndez

Felipe Rebella

Juan Andrés Sintas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MES DEL LIBRO


Con una original ilustración lograda con libros y hojas de libros pegadas sobre el edificio, la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola,se prepara para las actividades del Mes del Libro, que se cumplirá en Mayo próximo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Trabajadores mantienen conflicto en Constructora en reclamo por lo que entienden como incumplimiento

La empresa entiende que “es injustificado”

Trbajadores de una empresa constructora local, que gira también en el ramo de prefabricados de hormigón para la industria, entienden que la patronal ha incumplido con la normativa vigente y en asamblea resolvió no concurrir a trabajar en la presente jornada, en procura de que en la instancia tripartita a desarrollarse esta tarde se llegue a un acuerdo. Además de salario se reclama una reestructura en las categorías laborales en función de que dicha empresa, expresan los dirigentes sindicales,  “no cumple con convenios vigentes”

EL CONFLICTO ES CON LA EMPRESA PEIRANO

El dirigente gremial del SUNCA Nelson Gómez, expresó que “el conflicto es con la empresa Peirano y comenzó por el sector de las obras, no por el del PREINCO. En ese sector, que pertenece a la empresa Peirano, hay trabajadores que forman parte del sindicato”. Aclaró que “fue el sindicato el que tomó la medida de movilizarse frente a las oficinas el pasado miércoles junto a los trabajadores”. Gómez historió los pasos que se fueron dando hasta llegar al presente conflicto.

NO SE PAGÓ  LA QUINCENA

“La asamblea de trabajadores de la empresa Peirano llega a estas medidas por el no pago del salario de la última quincena correspondiente, pero a eso se sumó una serie de factores que incidieron a que los compañeros tomaran medidas”. De esa manera hizo referencia a que “la empresa fue la única en Salto que no accedió a dar un adelanto a los trabajadores antes de salir de la licencia”. Además “un representante de la empresa indicó que el pasado día martes se iba a cobrar, pero en el momento de hacer efectivo el pago cambia de opinión e informa que no se va a pagar y no se sabía cuando”. Por eso el pasado miércoles en asamblea se resuelve “la medida de paralizar la actividad hasta el pago de la quincena y de la retroactividad de los compañeros de PREINCO que todavía no habían cobrado”.

SE DEBE RETROACTIVIDAD DE ENERO

Explicó Gómez que los trabajadores de PREINCO acuerdan sus salarios en el subgrupo del hormigón dentro del grupo 9 de los Consejos de Salarios “Industria de la Construcción y actividades complementarias”. Por ese motivo “la retroactividad del aumento se había acordado en el Ministerio de Trabajo que se pagara a las 72 horas de estar publicado el convenio en el sitio web del Ministerio. Dicha norma ya se bajó hace meses y la empresa todavía no lo pagó”.

HOY: INSTANCIA EN EL MINISTERIO

Aparte de eso, continuó Gómez, “la empresa empeora la situación cuando sale públicamente a decir que ha pagado todo y que no saben porque están parados, cuando desde el pasado miércoles hay una citación para una instancia a desarrollarse en el Ministerio de Trabajo mañana (por hoy) viernes”. En dicha instancia más allá del tema de la retroactividad de los trabajadores del hormigón también se analizará “la reestructura que marca el convenio para el sector hormigón y la reestructura y pedido de categorías de compañeros de todas las obras”.

RECATEGORIZACIÓN Y CUESTIONADA PUNTUACIÓN

Gómez agregó que “la empresa Peirano tiene mucha gente que está trabajando desde hace mucho tiempo en categorías que no les corresponde, ganando mucho menos, pero cuando la empresa licita pasa a las categorías que corresponde”. Criticó “una puntuación que hace la empresa que no sabemos de donde sale, que tiene que ver con una evaluación de tareas y que no está regulado en ningún convenio. Esta puntuación es utilizada a lo efectos de la categorización, exigiéndose una determinada puntuación”.  Finalizó expresando Gómez que “la asamblea resolvió no volver a trabajar hasta el momento de la instancia administrativa en el Ministerio de Trabajo, y el sábado se hará una nueva asamblea para evaluar dicha instancia y ver si se siguen tomando medidas o se vuelve a trabajar”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Más de 600 motoqueros de la región participan desde hoy en Termas del Daymán del “Moto – Encuentro”

Proceden de Argentina, Brasil, Chile, entre otros países

-        Una banda argentina y una cantante brasileña animarán la fiesta

Décimo moto-encuentro internacional de Salto, con gente confirmada de Chile, Paraguay, Brasil, Argentina y de todo el Uruguay, el año pasado fueron cerca de 600 motos; 570. Este año por primera vez en toda Sudamérica se hace el moto-encuentro dentro de un complejo termal las 24 horas. Vamos a estar en el Complejo “Agua Clara” (ex Fuente Nueva), tenemos un área de camping para todas las motos, manifestó Ruben da Rosa, organizador del evento que cuenta con un grupo de aficionados a las motos de Salto. La idea es salir de la ciudad como se ha hecho los últimos años.

SE AGUARDAN 600 MOTOS

Esperemos que venga la misma cantidad de gente que otros años en motos de todo tipo y color, desde pequeñas cilindradas; 60-70 cc a 1.800 y una moto que prometió estar que tiene un motor chico de auto de 5 000 cc.

Ya llegaron personas de Brasil, hay triciclos de Argentina y para la mañana del viernes esperamos el arribo de un motoquero chileno, añadió.

Los salteños podrán disfrutar de un espectáculo que se viene haciendo año a año por diez años consecutivos.

¿Cuándo es?

Será desde hoy 29 de abril al 1º de mayo inclusive. Viene una banda de Buenos Aires “Criaturas Salvajes”, quienes hicieron su último recital en la ciudad de Diamante, donde se hace el moto-encuentro más grande de Argentina con más de 15 mil motos y tocaron para más de 20 mil personas, fueron soporte para Rata Blanca una de las bandas más importantes de Argentina.

No es competencia…

No, es paseo, diversión pura, conocer, visitar los distintos lugares de la ciudad de Salto, queremos mostrarlos, hacer obras de bien, sacamos a pasear chicos de hogares del INAU o similares. Este año vamos a invitarlos que vayan ellos a las termas a dar una vuelta en moto, se les regala golosinas.

¿Quién lo organiza y quién financia?

Ruben Da Rosa, que soy yo y el Grupo de “Los Quijotes” de la ciudad de Salto, somos un grupo de motociclistas que viaja todos los años tratando de invitar a que vengan a nuestra ciudad, conociendo lugares, auspicia la intendencia de Salto y tenemos mucha gente que apoya, en caso contrario es absolutamente imposible realizar esa “quijotada”, que no deja dinero, pero si muchas satisfacciones, amistades y camaradería..

¿Tienen previsto algún paseo por la ciudad?

Vamos a hacer caravanas hoy viernes a la noche y el sábado de mañana hasta el zoológico y la costanera.

La caravana principal va a ser a las 18 y 30 partiendo de Termas del Daymán, damos una vuelta por calle Uruguay y regresamos.

Luego tocará una banda de Buenos Aires, una cantante importante de Brasil que pertenece a un grupo motociclista y “Criaturas Salvajes” cierra el show comenzando a las 22 horas aproximadamente, de manera que a las 23 esté todo en silencio como corresponde en Termas y después baile.

Durante la tarde dentro del predio termal habrá diversos juegos entre otras actividades.

¿Se cobra la entrada?

Sí, se cobra una inscripción para las motos participantes que deseen inscribirse, cuentan con CD’s de regalo, sorteos, entradas al baile.

Y para la gente de Salto se cobra una inscripción más pequeña, de 50 pesos por moto.

El público en general puede acceder pero tiene que pagar una entrada ya que al realizarse en un parque privado los costos aumentan bastante, solamente la banda de Buenos Aires tiene un costo de más de mil dólares. Si no, no hay forma de solventar los gastos.

Si bien viene una gran cantidad de motos no son suficientes para cubrir los gastos.

¿Esto es un hobby o un negocio?

Es una pasión, es una forma de vida. En lo personal es una realización muy importante, conozco gente, tengo invitaciones para ir a Chile, Paraguay, tengo las casas abiertas, la gente viene a Salto a agradecerme mi vista.

Si bien coordino la mayor parte del evento, tengo la ayuda de mucha gente, los diarios, la tele, la Intendencia, el grupo de Salto “Los Quijotes” que son unos cuantos muchachos aficionados a las motos y me dan una mano grande.

Estamos apostando a hacer obras benéficas para borrar la imagen del motoquero que muchas veces tiene la gente, como que es el borracho, el melenudo y el violento. Esto es más bien de apasionados de la motos (hay algunas que cuestan 50 mil dólares), gente que tiene que tener dinero para viajar, pero le gusta hacerlo por el placer de conocer lugares, ciudades, paisajes y gente.

Ese es el objetivo y vale la pena hacer el esfuerzo para lograrlo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 280411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MANIFESTACIÓN CON APOYO DEL SUNCA

Una concurrida protesta realizaron ayer en la mañana trabajadores de la empresa Preinco, en calle José Pedro Varela, reclamando aspectos salariales.

Dirigentes del SUNCA se hicieron presentes junto a los manifestantes y tras algunas negociaciones se frustró la intención inicial de los trabajadores que sería la de ocupar la planta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Zero Hora y Agencia RBS se interesaron en noticia difundida por EL PUEBLO

En diario “Zero Hora”, el más importante de Río Grande Do Sul (Brasil) y la agencia brasileña de noticias RBS días atrás se contactó con EL PUEBLO interesados en la noticia que nuestro medio difundiera sobre la caída de los restos del cohete Delta II, que fueron encontrados en la zona rural de Artigas. El hecho y las fotos del objeto caído en una hacienda de Artigas, departamento uruguayo limítrofe con Brasil, fueron recogidos por diario “El País” de Montevideo y cedidas a EL PUEBLO, incluyendo las fotografías obtenidas por el semanario de Tacuarembó “La Lupa”. El suceso,  trascendió en varios medios de prensa de América del Sur. Las primeras imágenes del objeto surcando la atmósfera, fueron captadas por el reportero gráfico Luis Alberto Massarino, quien las cedió a EL PUEBLO para su publicación. El pasado martes “Zero Hora” y la Agencia RBS de Brasil se pusieron en contacto con EL PUEBLO, dada la trascendencia de los hechos que a través de nuestra página se dieron a conocer allende fronteras, para solicitarnos la remisión del material y posteriormente tuvieron la gentileza de proceder al agradecimiento correspondiente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un conocido menor infractor y su madre fueron baleados en la puerta de su casa en La Tablada

La Policía presume que es un ajuste de cuentas por pasta base

En un hecho que la policía tiene la convicción que se trata de un “ajuste de cuentas por temas relacionados a la pasta base”, un menor con profusas entradas y su madre, fueron baleados en la puerta de su casa del barrio La Tablada el pasado martes por la noche, a raíz de lo cual resultaron severamente heridos, aunque ahora los dos se encuentran fuera de peligro.

Se trata de un conocido delincuente de 17 años de edad, que reside desde siempre en el corazón del barrio La Tablada y que cuenta con varias anotaciones como menor infractor, además de varias internaciones en dependencias del INAU.

El agresor es otro delincuente conocido por la Policía, que ya tiene antecedentes penales por robo y que vive en el asentamiento Barbieri II, el que hasta el momento de estas líneas no ha podido ser detenido y está prófugo.

Tras mantener un desencuentro con el menor en su casa, este sujeto le habría prometido venganza y regresó a los pocos minutos con un arma de fuego, disparándole un balazo al menor a la altura del abdomen y dos tiros a su madre, uno en cada pierna. 

Los heridos fueron traslados al Hospital, la mujer se encuentra ya fuera de peligro en su casa, al tiempo que su hijo, el joven delincuente, fue intervenido quirúrgicamente y tampoco corre riesgo de vida.

TREMENDO

El hecho se registró en la madrugada del pasado martes, sobre las cinco menos cuarto, cuando un fuerte operativo policial se montó en pleno barrio La Tablada en el cruce de las calles 19 de Abril y Bella Unión, donde los vecinos, asustados por haber escuchados varios disparos de armas de fuego convocaron a la Policía.

En el lugar, un móvil policial trasladó hasta el Hospital, al menor de 17 años de edad, el que presentaba 2 heridas producidas por disparos de arma de fuego con orificio de entrada y no de salidas en uno de ellos, y a una mujer de 49 años de edad, madre del menor, la que presentaba heridas de disparos de arma de fuego en ambas piernas.

La mujer corroboró el dato aportado a la Policía sobre el incidente y los balazos por parte de un sujeto domiciliado en el Barrio Barbieri II, el que fue hasta su casa y se trabó en lucha con su hijo de 17 años. Luego se retiró amenazando que regresaría a matarlo y al cabo de unos 15 minutos volvió al parecer dispuesto a cumplir con su amenaza, efectuándole dos disparos a ella en las piernas y otros dos disparos a su hijo, dándose a la fuga en una bicicleta.

La Policía realizó un relevamiento, incautando en el lugar del hecho una libreta de apuntes y una pipa casera, lo que le dio indicios de la temática en que estarían involucrados los protagonistas del incidente. Se localizaron testigos presenciales del hecho y continúan las averiguaciones para la ubicación del agresor.

Según pudo saber EL PUEBLO, por fuentes de la Seccional Segunda de Policía que tiene a cargo el procedimiento, todo indicaría que se trata de un ajuste de cuentas por temas vinculados al tráfico de pasta base, en el que estaría involucrado el agresor, quien hasta el momento se mantiene prófugo de la Policía. Mientras tanto, el adolescente infractor que se llevó la peor parte en esta oportunidad, estuvo hace poco tiempo recluido en una dependencia del INAU en el sur del país.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia y MOVTMA firmaron acuerdo para construir viviendas

5Tras quedar atrás el dislate que tuvo el Intendente de Salto, Germán Coutinho, con las autoridades del Ministerio de Vivienda durante la entrega de llaves en dos complejos de viviendas de Salto el pasado mes de diciembre, donde los organizadores dejaron afuera del acto protocolar al jefe comunal salteño, y que motivara una posterior llamada de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecta Graciela Muslera, para subsanar este episodio, el que ese mismos día ambos dieron por superado, ahora ambas partes firmaron un convenio de cooperación y destacaron el “trabajo en conjunto” como piedra angular del desarrollo de las comunidades.

El acuerdo firmado ayer al mediodía por el Intendente de Salto y la Ministra de Vivienda en la Casa de Gobierno, es similar al que el día antes, Coutinho suscribió con la CTM.

El convenio establece “acordar formas de cooperación mutua entre ambas instituciones para la ejecución de programas y proyectos enmarcados en las seis líneas estratégicas del plan quinquenal de vivienda vigente, como ser el plan de relocalización de asentados en terrenos inundables o contaminados. La rehabilitación y consolidación urbano – habitacional. El plan de acción integrada, el plan nacional de alquileres para vivienda de interés social. Planes para la vivienda rural y las pequeñas localidades. Y una política de incentivo a la inversión privada en vivienda de interés social.

Además acordaron entre las partes la aplicación de recursos humanos, técnicos, materiales y aportes financieros adecuados en cada programa, la realización de proyectos específicos y el monitoreo por un comité ejecutivo.

Al término de la firma del convenio, el intendente de Salto, Germán Coutinho y la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, realizaron un recorrido por los distintos barrios de Salto donde se piensa llevar a cabo una serie de ejecuciones en el marco de dicho acuerdo.

SUMAR ESFUERZOS

Tras la suscripción del documento, lo dos representantes gubernamentales señalaron que se trató de un acuerdo que fortalece los lazos entre el Gobierno de Salto y el Ministerio de Vivienda, con la finalidad de llevar adelante políticas de desarrollo sostenible en el tiempo para lograr soluciones a la problemática de la falta de viviendas en nuestro departamento.

Coutinho enfatizó que la de ayer fue una jornada de trabajo “satisfactoria” en el marco de la venida de la ministra Muslera, ya que la secretaria de Estado ha mostrado “apertura y voluntad” para llevar adelante realizaciones “en beneficio de los salteños”.

Tras esto, la ministra señaló que “la idea es trabajar en conjunto con el gobierno local en políticas de largo aliento” para que “establezcan soluciones de fondo, lo que no siempre quiere decir resultados inmediatos”. Luego Muslera junto a su comitiva y al intendente y autoridades locales recorrieron varios puntos de la ciudad.      

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Diputado Julio Bango y el tema de la minoridad: “nadie está en condiciones de darle recetas a nadie”

Reintegrada la democracia hubo 3 gobiernos colorados, uno blanco y uno del FA que no arreglaron nada…

- El legislador socialista entiende que el Partido Colorado está aprovechando una situación…

6El Sociólogo Julio Bango, diputado del Partido Socialista (F.A) por Montevideo, a su vez preside la Comisión de la Asamblea General que tiene a cargo el estudio de las medidas tendientes a afrontar la problemática de los menores que delinquen.

El legislador estuvo recientemente en Salto, y habló sobre el informe que presentó en la Asamblea General acerca de las conclusiones y los acuerdos que los cuatro partidos tienen en relación a la temática.

Lo que se plantea es brindar elementos informativos a los ciudadanos en general, para que cada uno tome su opción con total libertad “sin desconocer la realidad”, pero con fundamentos y con información sobre lo que supone firmar y para qué se firma.

DESDE LOS 13 AÑOS NO SON IMPUNES

“El Partido Colorado plantea una recolección de firmas para tres cosas; 1) para un instituto de responsabilidad penal para adolescentes, 2) para mantener los antecedentes cuando éstos sean mayores y 3) para la rebaja de 18 a 16 años, de la edad penal” – subrayó Bango, agregando que a los 16 años los jóvenes pueden ser juzgados por el Código Penal, pues en Uruguay desde los 13 años los adolescentes no son impunes.

Ello indica que un adolescente de trece años si comete un delito va preso -no va a la cárcel – sino a un instituto penal para adolescentes. La idea de esta disposición es que no vaya a la cárcel porque ésta precisamente se ha convertido en un “post grado de asesinato o narcotráfico”, cuando allí se ponen a muchachos de trece años con gente adulta, por ejemplo de 48 años o 50 que hasta puede ser narcotraficante.

La problemática que hay que resolver es que muchas veces estos menores se fugan de los centros y vuelven a cometer delitos.

“Lo peor es que si se fugan no se pueden rehabilitar y la sociedad se va a volver más segura si nosotros logramos que los jóvenes luego de cumplir su pena por los delitos que hayan cometido no vuelvan a reincidir” – subrayó el político.

LO QUE FALTA ES CONTENCIÓN

De lo contrario, por más imputabilidad que haya, si los jóvenes cuando salen vuelven a robar o a delinquir, el problema de seguridad sigue latente.

Aunque la imputabilidad se baje a los 10 o los 8 años, si cuando salen vuelven a delinquir, la inseguridad la tendremos siempre.

Para nosotros la solución está en lograr un Instituto de Rehabilitación que funcione como tal.

Los datos de investigación revelan que de cada cien que salen de las cárceles de adultos (COMCAR – actualmente complejo penitenciario COPEN- Penal de Libertad y cárceles departamentales, setenta, vuelven a cometer delitos.

En cambio, los que emergen de los diferentes programas de rehabilitación, tanto para adultos como para adolescentes, reinciden menos del diez por ciento.

Lo que falla en realidad, es la seguridad, contención que imposibilita la rehabilitación y además que haya centros suficientes y funcionando adecuadamente para cumplir su función.

EL ACUERDO

Los partidos políticos acordaron en firmar en el presupuesto de gobierno, una partida de dinero que ya a partir de este año estará disponible para instalar un Instituto de Rehabilitación.

“Y lo paradójico del Partido Colorado, es que en agosto del año pasado, los cuatro partidos firmaron un acuerdo de seguridad (10 de agosto del 2010) y donde uno de los cuatro temas solicitados por Mujica fue Seguridad. Dentro de este acuerdo, uno era precisamente la creación de un Instituto de rehabilitación.

Un mes después el Partido Colorado a través de “Vamos Uruguay”, el grupo de Bordaberry. anunció que iniciaría una campaña de recolección de firmas”.

La pregunta surge es si se soluciona el problema de la seguridad, mediante la recolección de firmas.

En realidad el Partido Colorado está diciendo que esto estimula las soluciones, cuando firmó y votó en la Asamblea General la creación de un instituto de Rehabilitación para menores de 16 a 18 años y hoy le está pidiendo a la gente con este mismo fin.

Hicimos un acuerdo por el mantenimiento de los antecedentes y hoy el Partido Colorado sale a pedirle firma a los  vecinos por este tema.

Además le está pidiendo la firma a la gente por la rebaja de los 18 a los 16 años, cuando en realidad esto no resuelve nada. Entonces en lo que tenemos que ponernos de acuerdo, porque sí hay son problemas de seguridad. Eso es indiscutible, pero ¿arreglamos el problema de seguridad con lo que le están pidiendo a la gente y juntando firmas.

“Consideramos – razonó Bango – que el Partido Colorado está aprovechando una situación, un problema genuino que tiene la sociedad y que nadie puede ponerse los galones de nada pues desde que retornó la democracia hubieron tres gobiernos colorados, cinco años de gobierno blanco y cinco años de gobiernos del Frente, que no resolvieron el problema de los menores.

Nadie está en condiciones de brindarle recetas a nadie.

Lo diferente de esto hoy es que en este segundo gobierno del F.A. logramos un acuerdo entre todos los partidos para intentar resoiver el problema, pero por qué un Partido se corta sólo?. Nosotros creemos que el Partido Colorado resolvió empezar el inicio de la campaña electoral del 2014, ya en estos momentos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Médico y Comisión de Zoonosis cumplieron una “Jornada de Salud” en Pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja, Por Yamandú Leal

En Pueblo Lavalleja, se realizó una actividad en conjunto con la Comisión de Zoonosis de Salto, y el Centro Médico.

Estuvieron presentes el veterinario Eduardo Supparo, acompañado por la doctora Menalvina Pereira Das Neves y Zully Hernández y la doctora Sylvia Ganzo quienes  trabajaron en la Escuela Nº 18, donde los integrantes de la Comisión de Zoonosis  procedieron  a la castración de canes y la doctora Ganzo realizó ecografías a algunas personas con el objetivo de identificar patologías zoonóticas.

En la oportunidad dialogamos con Eduardo Supparo quien indicó que

“Hoy de acuerdo a la estrategia que tiene la Comisión Nacional de Zoonosis, dentro de sus acciones, una de las que nosotros realizamos, es el trabajo que hicimos acá en Colonia Lavalleja, que le llamamos “jornada de salud”, en la que se hicieron dos trabajos; uno de ellos fue con la gente a quienes se le realizaron ecografías, las que están bajo un régimen de convenio con el Centro Médico.

- ¿Qué se hace en este trabajo?

- Se realizan ecografías a las personas tratando de identificar patologías en el hígado principalmente, como puede ser la hidatidosis. Pero también se aprovecha la oportunidad para verificar alguna otra patología como la esteatosis, cálculos en la vesícula, o en los riñones entre otras.

- ¿Los resultados se dan en el momento?

– Sí, y también con ese resultado se lo deriva a la institución médica que corresponda.

- ¿A cuántas personas le realizaron este estudio?

– Aproximadamente 80 personas.

- ¿Qué porcentaje de enfermos hay?

– De hidatidosis no se encontraron, sí algunos con cálculos en el riñón y en la vesícula, o hígados grasos, esteatosis debido a la alimentación incorrecta.

- También se realizó castración de canes…

– Exacto.

- ¿Qué se busca con esto?

– La reproducción de perros es bastante numerosa, en cada cría se obtienen un promedio de 5 o 6 cachorros, eso hace que la cantidad de perros supere la posibilidad de hogares que los cuiden. Este trabajo que se está realizando en la ciudad de Salto y cuando podemos y hay necesidad nos acercamos a los poblados como Colonia Lavalleja, Valentín, Itapebí, Constitución, Belén, entre otras.

Esta problemática también está en los poblados chicos, lo hacemos en coordinación con el comisario de la seccional y la directora de la escuela.

- ¿Cuántas castraciones se realizaron?

– 17 hembras. Quiero aprovechar la oportunidad para decir que también se pueden castrar los machos.

- ¿En el corriente año, vendrán nuevamente a nuestra localidad?

– Sí, a una que no pudimos castrar porque había comido, su dueño quedó de conseguir otros porque solo por una no podemos venir pero si por 15 o 20. Es probable que se junten, por lo cual volveríamos el próximo mes.

- ¿Qué número de perros aproximadamente hay en todo el departamento?

– Alrededor de 25 y 30 mil solo en la ciudad y unos 8 o 10 mil en el área rural. Es una cantidad muy grande que no se sostiene en cuanto a la relación equilibrada que tiene que haber entre el ser humano y las mascotas. Esto trae como consecuencia que si apareciera alguna enfermedad zoonótica que se transmite de los animales a las personas, sería muy difícil de controlar y traería grandes perjuicios a la población.

Por tanto el tema de la castración es una de las actividades que la comisión realiza en un convenio con la intendencia que colabora para que esto se pueda llevar a cabo.

- Un mensaje sobre todo a los productores…

– A los productores y a la población de Salto lo que les puedo decir es que colaboren con la Comisión de Zoonosis, a aquellos que se resisten a hacer lo que se les pide, porque hay una experiencia, hay un conocimiento adecuado para prevenir las cosas, porque cuesta más barato y produce menos daño. Estamos a las órdenes para lo que necesiten, mi celular es 096426262.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En los preámbulos del mes del Libro Curso del MEC fomenta el uso educativo de Internet

Un proyecto innovador

GSomos el primer departamento del país que tendrá un proyecto relevante en torno a la lectura, “un espacio a compartir a crear entre todos” – aseveró la Lic María Luisa De Francesco, Tutora Virtual del MEC.

 Se trata de un proyecto sobre lectura – proyecto que se materializa a través del MEC y sus correspondientes centros.

 Es un proyecto innovador en cierta forma porque pretende “unir, mostrar y tener personalidad”.

 Los módulos son plataforma manejo bibliotecas, formas de lectura el uso de las TIC, aulas virtuales y trabajo colaborativo.

CONVOCATORIA

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura anuncia el próximo inicio del curso “Introducción al uso educativo de Internet”.

El mismo transcurre en forma totalmente virtual.

Está especialmente diseñado para todos aquellos que necesiten iniciarse en el uso de las tecnologías con intenciones educativas.

No es necesario ser educador porque  este curso aborda el aprovechamiento de Internet en la cultura general y la formación digital de las personas.

Destinatarios – Público en general, padres y abuelos que busquen herramientas para interactuar en Internet, coordinadores de espacios de lectura y de uso de

Internet, docentes, estudiantes, espacios de educación formal y no formal.

Es un curso introductorio y por tanto con un conocimiento mínimo del manejo de la computadora se puede realizar.

Disponer de cinco o seis horas semanales, dependiendo del equipo o la experiencia del usuario, para destinar a la lectura de los materiales, interactuar en los foros, explorar en la red y realizar entregas de trabajos.

Tener acceso a un PC con conexión a Internet.

El curso cuenta con una evaluación final.

Internet y lectura que consta de 5 módulos, acreditando 40 horas

Mediadores de lecto escritura en la era digital – Consta de 6 módulos

También tiene 6 módulos.

Para inscribirse es necesario visitar la web del MEC (www.mec.gub.uy)

INSCRIPCIONES

Las inscripciones deberán enviarse por mail a boletin@mec.gub.uy

En el “asunto” del correo deberá decir: nombre y apellido y el nombre del curso (por ejemplo -curso Introducción al Uso Educativo de Internet)

En el cuerpo del correo se debe detallar:

 – Nombre y apellidos.

 – Número de Cédula de Identidad.

 – Dirección de correo electrónico.

 – Dirección Postal.

FORMACIÓN

En caso de poseer experiencia anterior en cursos a distancia, indicar cuál o cuáles

Lugar donde trabaja y trabajó.

Un teléfono de contacto.

Son  tres tutoras virtuales del MEC que están trabajando en el departamento; Magister Inés Rivero, Maestra especializada Manuela Castro y la Lic. María Luisa De Francesco

La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas.

Puede complementar a la tutoría presencial.

Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.

Se hace énfasis en facilitar la tarea de orientación de los alumnos por parte del profesor, utilizando como medio de comunicación el correo electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en particular, o pública, al grupo del curso.

La idea es profundizar en el conocimiento de las dudas e intereses de cada alumno, permitiendo al profesor ejercer una labor formativa y orientadora más adecuada y personalizada.

Las tutorías virtuales aprovechan las ventajas que ofrece el correo electrónico para suplir el encuentro profesor-alumno en una ubicación física determinada y en un horario determinado.

CURSO VIRTUAL “EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD”

Características  – Modalidad a distancia; teórico práctico de 18 semanas de duración, dirigido a docentes de las distintas áreas del sistema educativo y técnicos que se desempeñan en dichas áreas.

Público destinatario- educadores en general, psicólogos, asistentes sociales, educadores sociales.

 Abordaje: holístico, integral y ecológico que integra aspectos pedagógicos, culturales, psicológicos, sociales y jurídicos entre otros.

Aspecto teórico:

Ejes. El alumno, el Centro Educativo, la familia, el entorno social.

TEMAS CENTRALES

Diversidad-inclusión y Necesidades Educativas Especiales

–  Marco jurídico-legal

–  Rol del docente y el equipo.

–  Las adaptaciones curriculares y las ayudas Técnicas. Aportes de las TICs

–  La Evaluación Multidimensional y las Estrategias de intervención.

Módulos

 – Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el entorno común

 – Valoración de las N.E.E.

 – Estrategias de intervención en el Centro, la familia y la comunidad.

 – La informática y su aplicación en los alumnos con NEE.

Aspecto práctico: Evaluación y seguimiento de un alumno. Estrategias de intervención con  el alumno, la familia, y la comunidad.

Trabajo Final: Presentación del caso de estudio o de una Monografía sobre la temática.

Acredita: 100 horas

Prioridad : Docentes con alumnos integrados en sus clases.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Qué Bicentenario celebramos?

Hoy por: Jorge Pignataro

Continúa el cuestionamiento:

7Mucho se habla este año del Bicentenario del inicio del proceso emancipatorio de nuestro país. Al respecto, hay voces que defienden la celebración y otras que no. Hace algunos días, EL PUEBLO presentó una nota realizada a los profesores de Historia Ramón Gérez y Gary Silva, quienes básicamente decían no tener demasiado claro a qué se refería esta celebración, en tanto no existe un hecho concreto, sucedido hace doscientos años, que pueda considerarse el inicio del proceso de independencia del Uruguay. Asimismo, Gérez sostiene que no sería lo más certero festejar hechos puntuales. Todo parece ser, entonces, simplemente una “moda” de celebrar bicentenarios, para una vez más imitar en algo a los argentinos –que lo hicieron en 2010–, y otros.

Sucede que, en realidad, si de reconocer hechos puntuales se trata, habría muchos por recordar. Si hablamos del año 11: ¿28 de febrero?, ¿18 de mayo?, ¿O la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya en octubre? Pero además: ¿El inicio del Éxodo o algunos hechos de 1812? ¿O el Congreso de Abril en 1813? No olvidemos tampoco el 1825, el 1828 y el 30…

Prof. Matías Berger Arrambarri

En estos días, EL PUEBLO buscó la opinión del Profesor de Historia Matías Berger, que resultó ser coincidente casi en su totalidad con la de Gérez y Silva.

Un logo “alejado de la realidad” y “proyectos que muchas veces esconden dudosos postulados”

El docente comenzó haciendo a referencia al logo que se ha creado para estos festejos, el que considera no se ajusta a la realidad. Al respecto, Berger indicó que: “El logo viene al dedillo para hablar de cómo se ilustra este proceso. Es un logo con la bandera artiguista que luego se continúa en la bandera uruguaya, y nada más alejado de la realidad histórica que ese logo. Allí hay una falacia hecha un logo”. Sin embargo reconoce que “por allí puede ser una buena oportunidad para problematizar la historia, para pensarla como un problema, de esa forma rinde muchos más frutos el análisis que si nos remitimos sólo a lo fáctico. Y también está bueno darnos cuenta que no estamos solos en este proceso de celebraciones, sino que esto viene de la mano de una oleada de bicentenarios impulsada por organismos internacionales, como la OEI por ejemplo. Incluso hay un documento recientemente aprobado por todos los Ministros de Educación de Latinoamérica y de España y Portugal, que se llama “Metas 2021: la Educación para la generación de los Bicentenarios”. Como que a caballo de esta celebración aparecen proyectos que muchas veces esconden dudosos postulados y no sé si están enrabados con el saber popular y con los intereses reales de la gente…”.

Vincular a Artigas con la independencia uruguaya es un error

Consultado acerca de la pertinencia de vincular la Batalla de las Piedras con la independencia de nuestro país, Berger sostiene: “Ahí hay un error importante, porque atar el proceso artiguista a la consolidación de un Estado independiente justamente es todo lo contrario a lo que Artigas sustentaba. En realidad el federalismo artiguista partía de la base de una unión de provincias y nunca habló de la independencia de las provincias, siempre habló de la independencia de la unión de esas provincias, de la federación. La Liga Federal, cuando se concreta, en 1815, era la plasmación de ese proyecto, pero claro, después los sucesos continuaron y el resultado es que tenemos un país que se llama República Oriental del Uruguay. Creo que tenemos un problema al atar lo que vino antes con lo que sucedió después”.

¿No estaba en la cabeza de Artigas, entonces, la independencia del Uruguay?

No, para nada. Caemos en un grave anacronismo al adjudicarle a Artigas el deseo de concretar su proyecto político en un país que se llama primero Provincia de Montevideo, así como la titulan en la Convención Preliminar de Paz de 1828 que es cuando legalmente aparece un Estado, luego en la Constitución no aparece el nombre República Oriental del Uruguay sino que aparece Estado Oriental y con el paso del tiempo a lo largo del siglo XIX, se hizo una transición y a fines del siglo XIX se comienzan a reconocer los orientales como uruguayos, producto de la inmigración llegada al país nace una nueva identidad.

Hace 100 años no se rescataba el 1811

Y hace 100 años, ¿qué fecha se recordaba en la celebración del Centenario?

Está bueno revisar un poquito en la discusión que se dio en el primer centenario, cuando se fueron a conmemorar los primeros cien años de todos estos acontecimientos. Ahí tenemos dos posiciones bien claras: los que querían rescatar el año 1825 y los que querían rescatar el 1830. De esa forma, al rescatar el 1825 se rescataba la figura de Lavalleja, uno de los pilares de lo que fue después el Partido Blanco, y los que querían rescatar el 1830 rescataban a Rivera.

No se rescataba entonces el 1811…

No, en ese momento no.

“Una oportunidad histórica para hablar de Historia”

El docente reconoce que todos estos debates tienen lo positivo que significa que la población hable de Historia y reflexione sobre ella. Al respecto expresó: “Por encima de las posiciones que pueda haber sobre el Bicentenario, nosotros rescatamos la oportunidad histórica que es esta para hablar de Historia, para que la Historia no sea algo que está en los libros solamente sino que la vivamos día a día. Y que esa frase que decimos siempre a comienzo de año cuando le preguntamos a los alumnos para qué sirve la Historia, “el conocimiento del pasado para comprender el presente y proyectar el futuro”, se haga realidad, que no quede sólo en palabras, que sirva realmente para hablar de la identidad, de lo que queremos realmente como nación, como comunidad…”.

Finalmente, Berger destacó que este tipo de debates han sido una constante en el país, desde siempre: “Una cosa interesante de todo este tema es que los uruguayos así como otros pueblos del mundo, siempre fuimos muy fanáticos a la hora de cuestionar esto y de pensar, o sea que no somos los primeros que estamos hablando de este tema. Y siempre hubo distintas posiciones, por ejemplo algunos decían que el Uruguay nunca debió haber existido, que tendríamos que haber sido parte de Argentina, luego ese debate se traslada a si las naciones pequeñas son más viables que las naciones grandes, es decir que esto ha estado en el tapete desde siempre”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con un marco de particular expectativa se inicia hoy la Ganadera Hereford

8Hoy 28 y mañana 29 estaremos llevando a cabo un nuevo remate de Pantalla Uruguay y en este caso la Ganadera Hereford como es tradicional de otoño con una oferta realmente excelente de muy buenos ganados contando del norte con lotes destacados, manifestó a EL PUEBLO, José Francisco Jaso.

Con la certificación de Estudio 3.000, la administración del Banco Itaú. Es un remate importante en su volumen, alrededor de 19 mil cabezas de ganado, se van a vender entre hoy y mañana.

Cabe destacar que dado el volumen el remate va a comenzar los dos días a las 9 de la mañana.

Como es habitual será desde la Rural del Prado y desde nuestro escritorio vamos a estar atendiendo a todos los que así lo requieran, señaló Jaso.

Están disponibles las certificaciones y los catálogos en el escritorio.

¿Novillos y vientres para este remate?

En esta oportunidad vamos a estar presentes en este remate de Pantalla Uruguay y la Ganadera Hereford con lotes muy destacados de novillos en la categoría de 2 a 3 años, buenos lotes, importantes en cuanto a su origen y calidad y el viernes vamos a estar con vaquillonas preñadas, vacas preñadas, piezas de cría para terminar con vacas de invernar.

Van a ser dos días de jornadas intensas, largas, y esperamos que de muy buenos negocios. Dada la situación actual del mercado pensamos que se van a seguir reafirmando los valores que están pasándose hasta el momento. Además en la Ganadera Hereford siempre se nota un plus de precio en los ganados de buena calidad y de buen origen.

¿Cómo está el mercado del gordo…?

Está con una flecha un poquito para arriba, además con una firmeza y una entrada un poco más corta que la semana anterior, eso sumado a las últimas lluvias y a todo lo que está aconteciendo en la región da para pensar que los valores se van a afirmar y continuar en el tiempo.

¿3,70 para la vaca  y 4 dólares para el novillo son la referencia hoy?

Diría que concretamente hicimos un negocio en vacas buenas pesadas en 3,75 y el novillo un lote en 4,10, lotes buenos bien terminados.

Todo indica que el mercado está muy firme, muy ávido y con los buenos lotes se están premiando los valores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se quejan vecinos de barrios San Martin y Cien Manzanas

Ayer a primera hora de la tarde el sol estaba espléndido y de allí que muchos salteños hayan salido a caminar. Claro que a veces hay sorpresas desagradables. Le sucedió a un hombre en las inmediaciones de ruta 31 y Arenal Grande.

 

La sorpresa fue un ofidio, presuntamente “yarará” (porque la muy taimada se dio a la fuga), que le atacó y mordió, determinando que el hombre debiera ser trasladado de urgencia al hospital Salto para su atención.

 

Se quejan vecinos de barrios San Martin y Cien Manzanas. Afirman que a toda hora prolifera gente con malas intenciones y nadie puede descuidar sus pertenencias porque “desaparecen”…piden más vigilancia policial en el lugar.

 

También en la zona, en calle Ramírez, entre Acuña de Figueroa y Corrientes,  existe un bache importante que ha sido señalizado, pero no se procede a su reparación. Entre OSE e IMS comparten esta situación, nos dicen.

 

Uno de los semáforos de Brasil y Gutiérrez Ruiz se halla descompuesto ayer a la tarde y provocaba confusión, hubo que proceder a informar de la situación anómala a la Intendencia para que previera su reparación, antes de que se produjera un accidente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tolerancia cero: en la dirección acertada

edEl Parlamento uruguayo se apresta a  profundizar la exigencia de total abstinencia de bebidas alcohólicas para los conductores de vehículos en la vía pública.

La exigencia de “tolerancia cero” que actualmente rige únicamente para los conductores profesionales, esto es de ómnibus, taxímetros y camiones, será extendida – de aprobarse la medida en cuestión – a todos los conductores.

El combate del alcoholismo, se inició en el año 1994. Hasta entonces, por absurdo que parezca, el país no tenía ninguna exigencia en este sentido.

Fue entonces que se estableció por ley la primera limitante: un máximo de 0,8  por ciento de alcohol en la sangre el límite permitido.

En el 2008, se hizo una nueva reducción, fijando el límite de 0,5 y en el 2009 este límite fue fijado en 0,3 por ciento de alcohol en la sangre, límite que rige en estos momentos  que tolera la ingestión, por ejemplo de un vaso de cerveza.

De acuerdo a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), al mismo tiempo que se ha ido bajando el nivel de alcohol permitido, se ha registrado un descenso en la cantidad de conductores alcoholizados que participan en accidentes de tránsito.

En este tema existen dos posiciones antagónicas. Los hay quienes sostienen que no se debería exagerar la medida. Sería imprescindible conocer la opinión de especialistas en la cuestión en referencia a las consecuencias que trae para el metabolismo de las personas una ingesta de alcohol de 0,3 grados por litro de sangre.

Quienes se aferran a la posición de que no debe tolerarse ni un solo gramo y predican que “quien bebe no conduzca”, defienden aquello, de que difícilmente un conductor sólo tome un vaso. Una vez que ingiere una bebida alcohólica, lo más probable es que tome más “porque a mi no me hace nada…”

En estos términos la cuestión no sólo contiene un aspecto regulador y represor, sino que fundamentalmente se trata de combatir el alcoholismo. El primer trago, como el  primer cigarrillo, es generalmente el desencadenante del vicio.

Aún cuando no seamos partidarios que todas las cosas se den por imposición y no por propia convicción, creemos que en este caso es preferible que así sea.

Si no asumimos la responsabilidad que corresponde en materia de tránsito, por propia voluntad, es inevitable que debamos hacerlo  por imposición.

“Tolerancia Cero”, no eliminará a los conductores alcoholizados,  pero es probable que permita seguir disminuyendo su número.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Juan Bautista Correa Acosta. Falleció el 27 de abril de 2011. Edad: 55 años. Casa de duelo: Cervantes 1737. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Eclipse.

 

Luis Alberto Rotel Orihuela. Falleció el 26 de abril de 2011. Edad: 58 años. Casa de duelo: Rivera 1625. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Alejandro Beltramelli González. Falleció el 27 de abril de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Chapicuy. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1.  Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.

 

Marilina Raquel Pintos Blanco (Mara). Falleció el 27 de abril de 2011. Casa de duelo: Cerrito 807. Velatorio. T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Vamos de a poco… no es de un día para el otro”

GUILLERMO MINUTTI / La hora del vicepresidente

9En la Asamblea Anual Ordinaria del 4 de marzo, una amplísima mayoría decidió la situación: Avellanal y Minutti, para convertirse en los nuevos hombres de mando de la Liga Salteña de Fútbol. Al decir del Vicepresidente, Ing. Guillermo Minutti, “ustedes tienen que entender que vamos de a poco. No es de un día para el otro, en que las soluciones van llegando. Hay realidades que vamos descubriendo. Algunas que no entendemos”. El hecho es que el encuentro sostenido por algunos comunicadores deportivos con Minutti, ambientó reflexiones en otra dirección y en que en buen romance, tienen relación directa con la casa del fútbol.

El Vicepresidente no dudó en que “están planteadas determinadas prioridades. Nosotros, los neutrales podemos tener iniciativas, pero sin dudas que tienen que tener concordancia con los clubes. Que los intereses de mejoramiento sean comunes”.

Lo cierto es que Minutti, no dejó de establecer su sorpresa, “por el número de personas que ingresan al fútbol sin pagar. Después se nota la ausencia de relación entre los aficionados en la cancha y el número de entradas que se venden. Alguna vez tendremos que hincarle el diente a eso que sucede, porque hace a la realidad”.

No es sin dudas un tema menor. Ocurre que se verifica a nivel de la actividad local e igualmente en los partidos en que Salto afronta sus partidos por los torneos interligas. Las relaciones no existen. No se plantea. Definitivamente, el 40% de las personas que ingresan a los campos de juego, por una razón u otra, no paga la entrada?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños en las 500 MILLAS

Chalela y Santana fueron los mejores en la General

La 43ª Edición de las 500 Millas del Norte denominada Gran Premio “Intendencia de Artigas” tuvo como ganador de la misma a Pablo González del equipo Torres Colner de La Plata, Argentina, con un tiempo de 14:17:49.

La última etapa que se corrió el pasado domingo en un circuito en la ciudad de Artigas, tuvo como ganador de la misma al norteño Eriken Pasuc del Agivas de Brasil.

LOS PREMIOS ESPECIALES SE FUERON PARA PAYSANDÚ

El sanducero Rafael Ferrero que reforzó al equipo de Escuela de Samba Rampla ganó el Premio Cima GREMEDA El sanducero Federico Perfecto que reforzó al equipo de Escuela de Samba Rampla ganó el Premio Sprinter COMAJA

El premio por Equipos de Hotel Casino San Eugenio del Cuareim fue para el equipo de ESCUELA DE SAMBA RAMPLA.

NICOLÁS CHALELA EL MEJOR SALTEÑO

El mejor salteño ubicado en la clasificación general individual fue Nicolás Chalela quien terminó a 5’ 39’’ del líder González y se colocó en el puesto Nº 12. Otro destacado fue Kian Santana, quien terminó 16º a 6’ 27’’ del ganador, ambos corrieron para el Zorrilla de Artigas.

LAS CLASIFICACIONES

Con las principales clasificaciones de las 500 Millas edición 2011, a saber: 

D2

D3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anoche en Cartagena se sortearon los grupos, Uruguay en el Grupo B jugará en Cali

MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA

Colombia, España, Argentina, Brasil, Portugal y Nigeria fueron designados como cabezas de grupo, por la Fifa.

España jugará en Manizales, Brasil en Barranquilla, Argentina en Medellín, Portugal en Cali, Nigeria en Armenia y Colombia en Bogotá.

El sorteo de la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011 se realizó en  el auditorio Getsemaní, del Centro de Convenciones de Cartagena.

Grupos de la Copa Mundial Sub-20

Grupo A- Bogotá

1.Colombia

2.Francia

3.Malí

4.República de Korea

Grupo B- Cali

1. Portugal

2. Uruguay

3. Camerún

4.Campeón de Oceanía

Grupo C- Manizales

1. Australia

2.  Ecuador

3. Costa Rica

4. España

Grupo D- Armenia

1. Croacia

2. Arabia Saudí

3. Nigeria

4.Guatemala

Grupo E- Barranquilla

1.Brasil

2.Egipto

3. Austria

4.Panamá

Grupo F-Medellín

1.Argentina

2.México

3.Inglaterra

4.Korea del Norte

Calendario Primera Jornada

Grupo A

Colombia vs Francia

Malí vs República de Korea

Grupo B

Portugal vs Uruguay

Camerún vs Campeón de Oceanía

Grupo C

Australia vs Ecuador

Costa Rica vs España

Grupo D

Croacia vs Arabia Saudí

Nigeria Vs Guatemala

Grupo E

Brasil vs Egipto

Austria vs Panamá

Grupo F

Argentina vs México

Inglaterra vs Korea del Norte

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas sorprendió a Portugal

Tenis / Los pronósticos no juegan…

DContra todo pronóstico, el uruguayo Pablo Cuevas sorprendió y derrotó en dos sets, por 6-2 y 7-6 (7/0), al tercer cabeza de serie de la prueba, el francés Jo-Wilfried Tsonga hoy en partido de la segunda ronda del torneo ATP/WTA de Estoril, Portugal. Su próximo rival será el brasileño Thomaz Bellucci.

El salteño, que ocupa el lugar 61 del ranking de ATP, que está pasando por un gran momento, derrotó al francés, de 26 años, que ocupa el lugar número 18 del mundo, lo que es uno de los mayores logros de su carrera.

La raqueta número 1 de Uruguay realizó tres aces, los mismos que su rival, pero cometió un solo error no forzado contra dos de Tsonga.

Cuevas también superó al francés en cantidad de quiebres, generando siete oportunidades de las que concretó tres, mientras que Tsonga tuvo una sola oportunidad y la aprovechó.

En dobles también ganó, ayer, junto al rumano Victor Hanescu, a la dupla conformada por Rui Machado y a Joao Souza, por 7-5 y 6-1.

Por su parte, el brasileño Thomaz Belluci (N.6) derrotó al francés Edouard Roger-Vasselin en tres sets, por 6-3, 5-7 y 7-5.

Asimismo, el argentino Juan Martín Del Potro, octavo cabeza de serie de la competición, no tuvo mayores problemas para imponerse al colombiano Alejandro Falla en sólo dos sets, por 6-2 y 6-1. Además, el favorito número uno de la prueba, el sueco Robin Soderling, se impuso a otros francés, Jérémy Chardy, que le plantó cara sólo en el segundo set, por 6-1, 6-7 (4/7) y 6-1.

El torneo lusitano se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y reparte 450.000 euros en la rama masculina y 220.000 dólares en la femenina.

TORNEO WTA DE ESTORIL

INDIVIDUALES – SEGUNDA RONDA:

Alisa Kleybanova (RUS/N.1) derrotó a Mathilde Johansson (FRA) 5-7, 6-3, 6-2

Alla Kudryavtseva (RUS) a Romina Oprandi (ITA) 6-4, 7-6 (7/3)

Anabel Medina (ESP) a Greta Arn (HUN/N.8) 6-2, 1-0 y abandono

Jarmila Groth (AUS/N.2) a Casey Dellacqua (AUS) 6-2, 6-4

TORNEO ATP DE ESTORIL:

INDIVIDUALES – SEGUNDA RONDA:

Robin Soderling (SWE/N.1) derrotó a Jérémy Chardy (FRA) 6-1, 6-7 (4/7), 6-1

Thomaz Belluci (BRA/N.6) a Edouard Roger-Vasselin (FRA) 6-3, 5-7, 7-5

Juan Martín Del Potro (ARG/N.8) a Alejandro Falla (COL) 6-2, 6-1

Pablo Cuevas (URU) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.3) 6-2, 7-6 (7/0)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

HOY JUEVES A LAS 19:30

COPA LIBERTADORES -OCTAVOS DE FINAL-  PEÑAROL – INTERNACIONAL

Esta noche, en un Estadio Centenario lleno, a las 19,30  Peñarol reta al actual Campeón,  el  Internacional de Porto Alegre.

Todo esta previsto, el clima es de fiesta, con entradas casi agotadas, en el que se desplegará  un montaje de seguridad en el Estadio y a sus alrededores, Peñarol tratará de revertir una historia con resultados adversos logrados ante el “time” Colorado.

EL RIVAL BRASILEÑO

Peñarol no supera el escollo de los brasileños, en torneos continentales, desde los cuartos de final de la Supercopa 1991. Aquella vez derrotó 3:2 a Santos en el Estadio Centenario y empató 0:0 en Vila Belmiro. Ricardo Ortiz (Cerro) era el técnico. Ahora va por “romper” la estadística adversa.

“QUE EL CLIMA SEA DE PAZ”

La institución portalegrense no deja nada en “el aire”, y despliega sus banderas en son de  paz, con muy buena política de relaciones públicas, tan es así que  anunció en su sitio web un mensaje publicitario que publicará el jueves en el diario El País, en mensaje de “paz” entre los hinchas. La acción, atípica, se enmarca en la estrategia de comunicación de Internacional y en la campaña contra la violencia. “Colorados de un lado, carboneros del otro, respeto por todas partes. La hinchada colorada guarda muchas semejanzas con el pueblo uruguayo: cultura, valores, tradición y garra. Esta noche será una partida de Copa Libertadores y se escribe una página de la bella historia. Por todo eso, la hinchada carbonera podrá tener certeza que Sport Club Internacional recibirá a todos de brazos abiertos en Porto Alegre”.

JUECES: Carlos Torres, Rodney Aquino y Carlos Cáceres (Terna de Paraguay).

PEÑAROL: S. Sosa, A. González, C. Valdez, G. Rodríguez, D. Rodríguez, M. Corujo, N. Freitas, L. Aguiar, M. Mier, A. Pacheco y A. Martinuccio. DT: Diego Aguirre.

Nacional ganó 4 a 2  a Durazno

Durazno fue una fiesta Nacional, porque la presencia del equipo tricolor permitió unir la pasión del hincha local y la alegría de ver al equipo campeón del Interior. La novedad a nivel de Nacional, más allá de la victoria final 4:2, estuvo en que Robert Flores volvió a hacer fútbol, tras superar la luxación de codo, jugando los primeros cuarenta y cinco minutos, donde los albos ganaron 2:1 con goles de Jonathan Charquero y el juvenil Carlos de Pena, descontando Walter Olivera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio de una casa habitación en barrio Ceibal al mediodía de ayer

Al mediodía de ayer sobre las 12.25 se produjo un incendio en una casa de 25 de Mayo y Juan H. Paiva, en Barrio Ceibal donde personal de bomberos se hizo presente para sofocar el foco ígneo que se originó en un dormitorio donde las pérdidas fueron totales, y se propagó por el cieloraso hacia un baño y otro dormitorio con menor intensidad no causando mayores pérdidas en las demás habitaciones.

El origen esta en estudio mediante las pericias de bomberos, según se informó a EL PUEBLO, no se descarta la posibilidad de un corto circuito.

 

 

 

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Jefe de Policía desmintió que haya sido relevado y dijo que el trascendido refiere al Sub Jefe y no a él

Dieron a conocer nuevos jueces penales y visita de cárceles

Luego de los cambios que se registraron en la interna de la Jefatura de Policía de Salto semanas atrás y que generaron un revuelo, tras la remoción de una jerarca administrativa, la sustitución de un mando medio y la solicitud del pase a retiro del Sub Jefe de Policía, algunos trascendidos de prensa involucraron ayer en la ola relevos al jefe de Policía, quien desmintió ayer a EL PUEBLO que esto sucediera.

En ese sentido, el máximo jerarca policial del departamento, el Insp. Gral. (r), Carlos Ayuto, dijo anoche a este diario que el comunicado del Ministerio del Interior al que se refieren los trascendidos de prensa, es al “cambio en los mandos” de distintas jefaturas entre las que figura la de Salto.

Ayuto, dijo que este tema está vinculado al relevo del Sub Jefe de Policía de nuestro departamento, que se llevará a cabo en pocos días, jerarca que “está en la cadena de mando”. Pero descartó que él fuera a ser relevado.

Al tiempo que en los próximos días asumirá en el cargo de Sub Jefe de Policía de Salto, el inspector principal Ricardo Ponti, quien actualmente desempeña el cargo de Director de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Ponti, sustituirá en el cargo al Insp. Princ, Julio Rodríguez, quien solicitó su pase a retiro argumentando problemas familiares y de salud. Rodríguez tiene una trayectoria de más de 30 años en la institución policial, los cuales cumplió casi en su totalidad en nuestro departamento.

LOS JUECES

En otro orden, fueron nombrados y llegarán en las próximas horas a Salto los dos nuevos magistrados penales que sustituirán a los jueces de 2º y 4º Turno que ya fueron trasladados hacia el sur del país.

Según la información brindada a EL PUEBLO por la Suprema Corte de Justicia, la Dra. Marcela Vargas, que cumplía la función de jueza penal de 4º Turno de Salto, ejercerá su función ahora como Juez Letrado de Primera Instancia de Maldonado de 4º Turno.

Mientras que la sustituirá en su cargo de Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 4º Turno, la Dra. Francisca Isabel Suárez Sacco, que anteriormente ejercía como Juez de Paz Departamental de la Capital de 38º Turno en Montevideo.

Al tiempo que como Juez Letrado de Primera Instancia de Las Piedras de 1º Turno, ejercerá el Dr. Francisco Julián Massitta Ferreira, quien cumpliera más de 6 años como Juez Letrado de Primera Instancia de Salto de 2º Turno.

Al tiempo que en su lugar asumirá la Dra. Ivon Olivera Kamaid quien estaba a disposición como Juez Letrado Suplente del Interior.

Como aún no han asumido oficialmente en sus respectivos cargos los magistrados penales de Salto, hasta el momento, los jueces de paz departamentales que en nuestro departamento existen tres, venían sucediéndose en la subrogación de la función para enfrentar los casos que se vienen dilucidando a nivel de la órbita penal.

En Salto existe un nivel récord de procesamientos, llevándose a cabo en promedio una persona procesada por día, sea con o sin prisión, por distintas causas.

LAS VISITAS

Por otro lado, desde la Suprema Corte de Justicia se informó a este diario que el próximo lunes 9 de mayo se llevará a cabo la visita anual de cárceles que realizan los ministros de la corporación de justicia, para conceder la libertad por gracia a los reclusos que se encuentran en determinado estado de la causa, procesados sin condena en régimen primario.

Es la oportunidad anual que tienen algunos reclusos de solicitar su libertad bajo caución, analizada y concedida en caso favorable en forma directa por los ministros del máximo órgano del Poder Judicial, que preside por segunda vez el Dr. Leslie Van Rompaey.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Taller: “Las Empresas Familiares: del Emprendedor a la Mediana Empresa”

En el marco del Programa de Capacitación Empresarial 2011 ofrecido por el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto, desde la tarde de ayer miércoles, y hasta el próximo sábado, se está llevando a cabo un taller denominado: “Las empresas familiares: del emprendedor a la mediana empresa”. Dicho taller está siendo realizado en el salón de eventos del CCIS y es impartido por el LATU a través del docente Lic. Gustavo Jorge Daniel Sprei. EL PUEBLO estuvo en contacto con el Lic. Sprei, quien comentó acerca de la temática del curso y demás detalles acerca del mismo.

El Lic. en Sociología Gustavo Sprei ha formado parte del cuerpo Gerencial de compañías internacionales en las áreas de Capacitación y Comercial.  Desde el año 1998 ha trabajado como Facilitador e Instructor independiente para las más prestigiosas empresas y consultoras de Argentina y Latinoamérica (OSDE Argentina, Microsoft, La Caja Seguros Argentina, Planeta Brasil, Brasil, entre otros) así como para Instituciones de la órbita Pública y Municipal dentro y fuera de su país.

Primeramente comentó acerca de su experiencia de más de 15 años en la consultoría de empresas, no sólo el área de consultoría dentro de la empresa, sino que también la capacitación, desarrollo y contenidos y diagnóstico, en cuanto a estructura organizacional, lo que se denomina reingeniería de procesos dentro de una empresa, ya sea minipyme, pyme, mediana o grande.

“Toda empresa necesita reinventarse a sí misma en cuanto a una reingeniería de procesos. Muchas veces estos procesos tienen que ver con dificultades, ya sea de rentabilidad, que es lo más importante para toda organización, posicionamiento de mercado en cuanto a diseño y desarrollo de producto, o el servicio que se ofrece, y fundamentalmente los recursos humanos.”

El taller que comenzó a dictarse a partir de las 18 horas del día de ayer, dictado por Sprei, está enfocado a las empresas familiares, “tomando en cuenta que hoy a nivel mundial el 85% de las empresas tuvieron origen a partir de una empresa familiar. No significa que ese porcentaje de empresas continúe siendo familiar, pero en Uruguay se da la particularidad que del 85% de las empresas familiares, entre el 45% y el 50% sigue teniendo un contexto de este tipo de empresa, por lo que por lo menos uno o dos miembros de la familia que inició con el emprendimiento está dentro de la dirección de la empresa aún.”

Las ventajas y desventajas de las empresas familiares es otra temática a tratar en el taller. Sprei mencionó que “muchas veces confundimos lo que es Biografía y Cartografía. Biografía que muchas veces por una cuestión de sucesión en lo que es la historia familiar, en el caso de que le corresponda al hijo mayor, puede que no esté preparado, capacitado, o tampoco le interese llevar adelante el emprendimiento. Es como un mandato y se siente hasta por momentos obligado a continuar con la responsabilidad de la empresa, porque la biografía o historia de la familia lo indica. Probablemente tenga otro proyecto de vida, quiera emigrar de Salto, u otros motivos que determinan que no va a dirigir la empresa. Debido a esto se comienzan a generar conflictos intrafamiliares. Además puede haber otro integrante de la familia que esté interesado y capacitado para dirigir la empresa, pero se lo deja de lado por una cuestión de biografía.

Por otro lado, la cartografía es diseñar una estructura organizacional, teniendo una clara división de roles y procesos dentro de la estructura. Es muy importante esta división de los roles de cada integrante, sin importar el número de personas trabajando en la empresa.

 “En cuanto a un ejemplo de una empresa con la cual trabajo en Argentina, de un emprendedor que comenzó vendiendo calzados casa por casa y dando crédito personal, y hoy tiene una cadena de once locales de venta de ropa deportiva, siendo uno de los principales representantes de las reconocidas marcas Nike y Adidas. La particularidad que tiene este empresario, luego de unos seis años trabajando juntos, es la gran resistencia a los cambios. A él le gusta centralizar el poder; toda decisión de cambio tiene que ver con decisiones de poder y todo cambio significa una pérdida, por lo que si uno no está dispuesto a perder, no se va a poder cambiar. La gran dificultad de los procesos de cambio es el temor a perder determinada zona de comodidad que me permitió durante un tiempo trabajar de una manera, y el cambio genera incertidumbre. En este caso utilizamos el concepto de parálisis paradigmática, que se refiere a los modelos de interpretación de la realidad. Cuando se produce un cambio todo lo aprendido queda atrás. La aparición de internet, fue un cambio violento a nivel paradigmático; muchas empresas tuvieron problemas con la instalación de internet y nuevas tecnologías. Hay empresas que han invertido dinero en nuevos programas para la administración de su empresa, pero continúan utilizando los métodos tradicionales por diversos motivos.  Todo cambio genera incomodidad.”

“Existen diversos mitos en cuanto al temor y la resistencia al cambio, fundamentalmente por salir de zonas de comodidad, el ser humano tiende a la certidumbre; por lo que estos cambios violentos generan resistencia. Yo personalmente no creo en el mito de que la segunda generación destruye la empresa, creo todo lo contrario, pueden haber segundas generaciones que compongan un proceso de cambio y la transforman en una empresa exitosa.”

“La clave de toda mejora y proceso de cambio es el correcto manejo de la información. Hay empresas que están muy bien informadas pero no saben cómo utilizarla y clasificarla y transformarla en algo muy valioso que es conocimiento. Muchas veces estos procesos fracasan, debido a las resistencias al cambio, como mencioné anteriormente u otros motivos que, algunas veces, a pesar de haber trabajado y tenido las cosas claras no funcionan; pero hay que adaptarse a los cambios. La adaptación activa al cambio es también importante, es decir cómo me adapto a esta nueva situación. Hay empresas a las que les cuesta mucho este cambio, por lo que se quedan en una adaptación pasiva a los cambios, esto significa reaccionar ante los hechos. Muchas veces reaccionan ante la “autopsia del cadáver.” Este término que utilizamos en consultoría se refiere para indicar cuando la empresa tomó una decisión tardía y ya está todo perdido en la mayoría de los casos. Hay empresas que aceptan dichos cambios cuando ya están moribundas. Cabe destacar entonces, que siendo la rentabilidad lo más importante, hay que contar con una planificación estratégica adecuada.”

“Muchas veces cuando hablamos de empresa familiar hablamos de cooperación mutual o una sociedad de beneficencia, en lugar de entender que una empresa tiene que competir. Se manejan en cuanto a la lealtad, pero en realidad tienen que buscar una oportunidad de crecimiento. Por otro lado se busca la estabilidad, pero los lazos de sangre y afecto como algo muy importante, evitando enfrentamientos y conflictos familiares, pero generando resistencias al cambio.”

El Lic. Sprei culminó diciendo “el objetivo de este taller es hacer un auto diagnóstico para ver cómo están hoy como empresas, tener la posibilidad de entender los conceptos de biografía y cartografía; comprender que los cambios deben ser dinámicos; que hay que tener la capacidad de ser proactivos frente al cambio, es decir, no esperar que las cosas me superen sino anticiparme; que no está mal tener a personas que no pertenezcan a la familia incluirlas en la misma, y tener en cuenta que los problemas de la familia tienen que estar fuera de los problemas de la empresa; y empezar a trabajar en la división de roles.”

María Belén Martínez

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Auguran lluvia en Londres para el día de la Boda Real entre Guillermo y Catalina

gNubes, chaparrones… y policías

Habrá 50 mil policías en las calles

Si el refranero tiene razón y es verdad que “una novia mojada es una novia afortunada”, Catalina Middleton tiene bastantes posibilidades de sentirse afortunada, si en esta ocasión aciertan los pronósticos para el viernes en Londres. Tras una Semana Santa inusitadamente soleada y calurosa, la capital se ha levantado hoy con nubes y tiempo fresco.

En la página del tiempo de la BBC, el pronóstico para la mañana de la boda es de nubes y (algunos) claros, chubascos dispersos, vientos del noreste de 15 kilómetros por hora y temperaturas de entre 11 y 16 grados. Los novios están preparados para todo, al decir del palacio de Saint James. Si llueve, el recorrido de la pareja cuando, ya recién casados, se dirijan desde la abadía de Westminster hasta el palacio de Buckingham, no será en carroza descubierta, sino en la carroza cubierta utilizada por lady Diana para llegar a la catedral de San Pablo en 1981.

Las nubes y la lluvia ocasional “harán aún más británica la festividad”, afirman, inasequibles al desaliento, los portavoces de la pareja. Un optimismo que quizás no sea compartido por los cientos de miles de personas que se espera que acudan a las calles de Londres. El pronóstico más bien sombrío en Londres contrasta con el luminoso sol y las temperaturas más suaves que se vaticinan en el Norte de Inglaterra, Gales y Escocia, regiones habitualmente más grises y húmedas que el sudeste de Inglaterra.

El viento es quizás lo que más puede preocupar a las damas invitadas a la boda, que se pueden ver en el aprieto de sujetarse las faldas y el sombrero al mismo tiempo si han de afrontar una buena ráfaga. Una perspectiva tan fotogénica como la imagen de los cardenales sujetándose sotanas y solideos durante el funeral por Juan Pablo II en 2005.

Los ciudadanos de a pie también pueden verse perjudicados por el mal tiempo. A algunos no parece preocuparles la posibilidad de verse afectados por el mal tiempo. Varios se instalaron ya el lunes 25, frente a la abadía de Westminster, con la intención de seguir ahí hasta el viernes y tener las mejores vistas de la entrada de los novios, sus familias y los invitados.

Pero ni el viento, ni la lluvia ni las nubes constituyen la mayor preocupación de la policía. Más de 50.000 agentes estarán de servicio el viernes en la capital para asegurar que la boda sea “un acontecimiento seguro y feliz”, en palabras de Christine Jones, comandante de la Policía Metropolitana responsable de supervisar las operaciones de seguridad. La posibilidad de que haya protestas como las protagonizadas ya un par de veces por grupos anarquistas durante manifestaciones estudiantiles, es una de las principales preocupaciones de Scotland Yard, criticada tanto por su pasividad en la primera protesta como por sus excesos en la segunda.

Pero no es la única preocupación de la policía, siempre alerta frente a los islamistas. Otro alto mando policial, Lynne Owens, ha pedido a los ciudadanos: “Si ve usted a alguien en la muchedumbre actuando de forma sospechosa, por favor, hágaselo saber a nuestros oficiales”.

Una boda con 2.000 millones de invitados

El Gobierno británico prevé que 2.000 millones de espectadores vean la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en televisión. Mientras que el enlace de Carlos y Diana fue seguido por 800 millones de espectadores.

g2El próximo 29 de abril habrá 1.900 personas en la abadía de Westminster, pero muchas más asistirán en directo a la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. Eso sí, tendrán que conformarse con verlo por televisión. Y según el gobierno británico serán unos 2.000 millones los espectadores que seguirán la boda del segundo en la línea de sucesión al trono británico, lo que supone más del 25% de la población mundial.

Si los cálculos se cumplen, los espectadores superarán con creces los de la boda de Carlos de Inglaterra y Diana el 29 de julio de 1981: el evento fue seguido entonces por 800 millones de personas. Aunque tampoco superará las cifras del funeral de la princesa Diana, que fue seguido por 2.500 millones de personas en 1997.

Las audiencias serán muy altas por la hora de la celebración, las once de la mañana, ya que a esa hora estará amaneciendo en América y anocheciendo en Asia, zonas donde se espera que las audiencias sean muy altas. Además, según el ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt, unos 8.000 periodistas de todo el mundo acudirán a cubrir el evento.

(EL PAÍS DE MADRID)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campaña electoral cobra fuerza por Internet donde los líderes políticos arengan y contactan militantes

Coutinho anunció por Facebook que asistirá al acto aniversario de su victoria

4Germán Coutinho no deja de hacer campaña ni un solo minuto. Desde que llegó a la intendencia, imponiendo una imagen de dinamismo y presencia pública sin restricciones, desde una conferencia de prensa a beneficio de una organización sin fines de lucro, hasta la inauguración de un local comercial o la presentación de un libro, el jefe de gobierno departamental no quiere dejar libre ningún espacio, y en ese sentido, apunta a aparecer en todos lados.

Con esto, Coutinho rompe con la participación restrictiva que antes tenían los intendentes que solo se dejaban ver en los actos más trascendentes y por supuesto, en aquellas inauguraciones de obras en los que podían retribuirle al barrio el apoyo obtenido en las elecciones.

Diputado del FA, Andrés Lima

Pero después de estar esperando por varios meses la Semana de Turismo que ya terminó, con aparentes muy buenos resultados para la economía del departamento, Coutinho marcó una presencia casi diaria en esa fecha especial.

Desde su presencia recorriendo los centros termales del departamento para evaluar in situ la situación de los mismos, hasta la entrega de la copa al ganador de la etapa en la Vuelta Ciclista del Uruguay que llegó a Salto, su participación en los eventos realizados en las termas del Daymán, en las celebraciones religiosas y en la inauguración de distintas obras en diferentes barrios de la ciudad.

Además de su estado de permanente conexión a la red social Facebook, donde transmite desde allí sus estados de ánimo y sus opiniones, siendo generalmente comentarios positivos para animar “a la barra”, tal como él le llama al grupo de estrechos colaboradores que lo rodean, y hasta se da tiempo para el chat con los militantes que le escriben sus pareceres sobre la marcha del Gobierno.

Pero en esta red social que es leída por sus más de 5 mil seguidores en ese espacio, el Intendente de Salto también se despachó contra lo grupos políticos de la oposición, a quienes relativizó las críticas hacia su gestión y cuestionó al corresponsal de un medio de comunicación de la capital al cual no individualizó, por mostrar un accidente de tránsito en vez de la importante afluencia de turistas que colmaron una vez más, los distintos centros termales del departamento.

UNA MANERA DE ESTAR PRESENTE

Con este manejo de su aparición pública, Germán Coutinho pretende ganar espacios en todos los ámbitos y estar presente cada jornada en boca de los salteños, al menos en aquellos que quieren seguir la marcha del gobierno.

Por eso en su muro de Facebook, cuelga las fotos de las actividades del día y las que considera las informaciones que aparecen en los diarios que favorecen su gestión.

De esta manera, el jefe comunal intenta no perder terreno ante sus adversarios políticos que siguen la misma jugada todo el tiempo, aunque algunos en menor medida.

Además, el lanzamiento de un acto público conmemorando un año de la victoria electoral del 9 de mayo, en el Club Universitario, donde invitan a participar a todos los electores del actual intendente más allá de la estructura partidaria de la Lista 115 que a modo de estrategia utilizó a todos sus militantes para darles participación y no comprometer cargos y subdividió a esa agrupación en 20 listas.   

El domingo 8 en Universitario, institución de la que Coutinho fue presidente, el Intendente de Salto celebrará un año de su victoria electoral y dará un discurso donde reseñará su gestión en el Gobierno.

ENTREVERADOS

Uno de los que más comunica sus actividades a través de la red social más usada por la clase política, pretendiendo no perder un lugar de privilegio, incluso en la interna de su partido, es el diputado frenteamplista y posiblemente futuro candidato a intendente por esa fuerza política, Andrés Lima, quien comunica todo el tiempo sus propuestas y actividades a través de gacetillas y vídeos que son colgados en la web.

Aunque el pasado fin de semana realizó un acto público en la zona del Cerro, donde además de celebrar con agrupaciones artísticas hizo uso de la palabra, arengando a sus seguidores como si las elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina.

A su turno, el líder emergente del nacionalismo local y a su vez integrante del gobierno de Coutinho, el Dr. Carlos Albisu, emplea su aparición en la web para el saludo personal y el trato directo con sus “amigos” de la red social, prefiriendo el comunicado tradicional de manera directa que anuncia las actividades permanentes que realiza con su novel agrupación, la Lista 50, la que tiene una banca en la Junta Departamental, de las tres que posee en la actual legislatura el Partido Nacional.

En tanto, estas apariciones públicas promueven una férrea competencia a través de Internet, que los líderes políticos y los candidatos con aspiraciones a serlo, no pueden permitirse estar ausentes.

En ese aspecto, es que todos brindan información dentro del perfil que esta nueva era de las comunicaciones impone, para no estar lejos de los militantes.

Y si bien los actos y las reuniones políticas no dejan de celebrarse en ninguno de los casos, la aparición de los referentes de los partidos en la red, muchas veces suplen la actividad formal y necesaria que los sectores políticos deben mantener con los militantes para no perder terreno, ni presencia, en las campañas políticas.

NECESARIO       

Aunque una ventaja comparativa que mantiene polarizada a la población entre dos frentes, es la campaña por la baja de la edad de imputabilidad que promueve el Partido Colorado y especialmente el sector del intendente Germán Coutinho.

A contrapelo de esta propuesta, el Frente Amplio trata de imponer su visión sobre el asunto y con ello ganar un espacio en el debate que se está dando la población sobre el punto.

En ese sentido, los socialistas, que tienen una crisis de adhesiones en los últimos tiempos, tratan de tomar la posta con la finalidad de ser la voz cantante en un Frente Amplio a nivel local que quiere recuperar su contacto con el votante, el que se muestra escéptico ante la falta de contundencia y carencia de propuestas concretas de esa fuerza política, ganada por el oficialismo en el Gobierno nacional.

En este aspecto, el Partido Nacional ha quedado afuera de la discusión y más allá de algún punto de vista puntual, no ha ganado demasiado terreno, dejando así un campo fértil de aparición pública de los dos partidos mayoritarios del departamento. Al menos así se da la lucha política hasta ahora.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Que sea digno y no dañe

EDEs uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.

Los grandes capitales, suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad, y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de  cada nación.

Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y concede ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones.

El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados. ¿Cuánto de mano de obra aporta?. ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental, como en otros aspectos?.

Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, el primero de ellos ya concretado y en funcionamiento (UPM ex Botnia), y el segundo ya en la instalación preliminar de la obra.

Uno de los puntos más “urticantes” en esta temática, es ¿Cuánto se gana? Y ¿Cuánto se pierde? Con estos megaemprendimientos.

Una entrevista reciente publicada en EL PUEBLO, al gerente de UPM da cuenta que la firma cuenta actualmente con 3.400 trabajadores, con 99% de uruguayos.

Sin lugar a dudas que la cifra es muy importante para un país como el Uruguay. Ahora bien, deberíamos saber también cuál es un salario medio en los diversos sectores.

Otro aspecto objeto de profundo debate es el medioambiental. ¿Cuánto perderemos en el corto, mediano y largo plazo?, porque no ignoramos que no hay explotación en el mundo que no afecte de alguna manera el ambiente.

La cuestión está entonces en saber cuánto perderemos y cuánto ganaremos. Sin exageraciones y radicalizaciones, los países en desarrollo, deben necesariamente hallar un camino racional, sustentable para asegurar un mejor nivel de vida a todos los conciudadanos, sin arruinar lo que la naturaleza nos ha regalado.

Próximos a festejar el Día de los Trabajadores, es bueno reflexionar sobre estos aspectos, porque hoy día ya no son temas que podamos descuidar, como quizás se hizo en el pasado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La calle Francisco Acuña de Figueroa está en malas condiciones

La calle Francisco Acuña de Figueroa en las cercanías del Cementerio Central, pasando calle Sarandí, está en malas condiciones. Hace un tiempo atrás se apreciaba en el lugar material apropiado para su reparación, extremo que no se ha concretado aún.

 

Un conductor que pasa diariamente por allí nos manifestó que hay pedregullo suelto, pozos y el tráfico levanta una polvareda impresionante para la población que vive en las viviendas existentes en el lugar.

 

La muestra sobre juguetes no sexistas que se lleva adelante en la Regional Norte hasta el próximo 2 de mayo está “huérfana” por así llamarlo. Uno ingresa al local y aprecia la exposición a pocos metros de la entrada al edificio. Pero, por más que la cartelería y publicaciones existentes aproximan al interesado, no hay nadie que acompañe al visitante.

 

Los juegos allí expuestos tienen su valor original, y están al alcance de la mano de toda la población que concurre a diario a la Regional Norte, con el riesgo natural que eso conlleva. Hacemos esta puntualización a manera de reflexión respecto de la responsabilidad en la preservación de la valiosa muestra.

 

En la cuadra del diario (calle 18 de Julio) es frecuente observar como todos los días en lugares que tienen indicación de prohibido estacionar se encuentran vehículos en infracción. A veces no es poco el tiempo que permanecen apostados en violación a la indicación vial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Actores locales expresan que los juegos trasmiten valores y que hay que desarmar estereotipos de juguetes para varón o mujer

Muestra Itinerante de juguetes y afiches no sexistas “La igualdad no es juego”

Hasta el próximo lunes 2 de mayo se viene desarrollando la muestra itinerante “La igualdad no es juego”, organizada por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DICREA), en conjunto con la División Artesanías de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en el marco del proyecto “Viví Cultura”.  En la muestra se pueden encontrar juguetes y afiches no sexistas, y del intercambio que se generó entre actores locales hay coincidencias: hay que desarmar estereotipos, establecer políticas concretas más que dichos y luchar contra el consumismo desenfrenado.

5

Parte del público presente en la Mesa al inicio de la muestra que luce en Regional Norte

MESA DE DIÁLOGO

En la “Mesa de Diálogo” que dio comienzo a la muestra el pasado 15 de abril, participaron actores locales vinculados a la temática de género y otras autoridades. Estuvieron presentes entre otros Paula Fernández, de la organización civil “Mujeres como Vos”, Marcela Azambuja, referente de género del Instituto Nacional de las Mujeres, Adriana Suárez, de Acción Social de la Intendencia de Salto, Enrique Soler, coordinador de la Usina Cultural del MEC, María de los Ángeles Machado, coordinadora de Centros MEC en Salto, y Mario Kroeff, presidente de la Junta Departamental.

DESARMAR ESTEREOTIPOS

Para Azambuja “a través de los juegos se trasmiten valores, pero detrás de los juguetes se ocultan estereotipos, que hay que desarmar”. Rescató como “muy valioso este tipo de  instancias que ponen en la agenda estos temas y permiten hablar sobre ellos, y cuestionarnos, ya que no resulta fácil desmarcarse del mandato social”. Continuó expresando que es común que esté impuesto en la sociedad que hay juguetes para nenas y para varones, cuestionándose porqué ocurre eso. Incluso se preguntó cuántos están dispuestos a “regalarle a un varón una muñeca como la Barbie, por ejemplo”.

INTENDENCIA: REFUGIO PARA MUJERES

Por su parte Adriana Suárez, de Acción Social de la intendencia expresó que “hay que aunar esfuerzos para que con políticas sociales se pueda considerar la categoría de género que tanto se habla pero que a veces queda en los discursos”. Desde la Intendencia “estamos apostando por esa línea desde el propio presupuesto, que concretará un refugio para mujeres en situaciones de calle, otro para las mujeres víctimas de violencia doméstica, un comedor y la oficina del adulto mayor”. También a nivel cultural se procurará “dar el apoyo a la coordinadora de género departamental, o para el grupo de afro descendientes y para organizaciones de mujeres”, agregó Suárez.

EL PROBLEMA ES LA SOCIEDAD DE CONSUMO

También manifestó su impresión el presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, quien expresó que “no tiene nada contra los juguetes pero que el gran problema es la sociedad de consumo. ¿Qué necesidad hay de comprar juguetes?”. Entiende que los mayores “compramos juguetes como para alivianar cargas que uno tiene por ser mal padre, o mal tío o mal hermano, o porque el niño demanda y para que no embrome más les tira con los juguetes”. El hiper consumo actual es “depredador”. Cuestionó, además, que estos juguetes que “hoy son alternativos cuando ingresen en el mercado de ventas corren el riesgo de dejar de serlo”.

Estima que es “un tema cultural, y me parece muy bien este tipo de actividades como para abrir cabezas”. Pero no está de acuerdo “con aquellos que piensan que hay que desnaturalizar todo, y  propugnan la no existencia de roles, y que todo el mundo sea cualquier cosa, o lo que quiera ser. No estoy de acuerdo con abrir el género para todo el gusto del consumidor”.

EN REGIONAL NORTE DE 9 A 20 HORAS

La muestra puede ser visitada en el edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República hasta el próximo 2 de mayo en el horario de 9 a 20 horas.

 5-2

La muestra itinerante permanece en la Regional Norte hasta el próximo 2 de mayo

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer hijo a los 13 años

Paula Fernández, de “Mujeres como vos”, formó parte de la mesa de diálogo al inicio de la muestra. Relató la experiencia que se desarrolla en el barrio Horacio Quiroga, en donde dicha organización desarrolla su actividad central, revelando una realidad dura: “según los datos que manejamos de la realidad del barrio, el promedio de edad en el que las niñas tienen el primer hijo es a los 13 años”. Agregó, además, que “el segundo hijo llega a los 16 años”. Es un dato revelador sin duda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930