Rodrigo Pintos, un basquetbolista salteño integrante de selecciones uruguayas

Salto una de las pocas selecciones del interior del país que ha logrado el título de campeón nacional, superando en alguna ocasión a la mismísima selección montevideana, ha sido una cantera de destacados basquetbolistas. Omar “Chumbo” Arrestia, Ramiro Cortés, padre e hijo, Edgardo Irrazábal, Zanandrea, Miguel Medina, en los primeros tiempos. Pero también después muchos otros, pasando por los hermanos Bastón, Omar Galeano Arrestia, Juan Pablo Silveira, Federico Cámpora, Hoy cuando aquellos campeonatos nacionales se han dejado de hacer, la impronta continúa. Siguen saliendo basquetbolistas de muy buenas condiciones y algunos de ellos logran destacarse en el plano internacional, como nuestro coterráneo Nicolás Mazzarino.

Rodrigo 1

Rodrigo Pintos, heredero de aquella tradición, es uno de los jóvenes  basquetbo-listas que ha cumplido un sueño no muy frecuente, como es la de integrarse al básquetbol capitalino e integrar l as selecciones uruguayas de su categoría.

En diálogo con EL PUEBLO, nos contó su historia deportiva, nos habló de su realidad actual y de sus sueños. Aquí el diálogo mantenido.

¿Cómo transcurrió tu infancia?

Mi infancia transcurrió muy feliz junto a mi familia, mis abuelos y tíos maternos.

¿En qué barrio de Salto te criase?

Me críe  en el barrio Baltasar Brum también llamado el Cerro.

Hablame de tus inicios en el Basquetbol, ¿con que edad se inicio? ¿Y dónde?

En realidad comencé jugando al baby fútbol en Peñarol a los 5 años, a los 8 años Atilio Lima por intermedio de mi tío Marcelo me invito para ir a jugar al basquetbol, a Salto Uruguay y a los 9 me decidí y me fui  a probar, y ahí decidí dejar el fútbol, para jugar al basquet.

¿Quiénes fueron tus ídolos basquetbolisticos de niño? ¿Y los no basquetbolisticos?

La verdad no tuve referentes, aunque si sentía hablar mucho del Chumbo Arrestia, así como ahora admiro muchos que juegan en la NBA y tuve la suerte de conocer a Mazzarino en Montevideo que fue a darnos una charla y ahora cuando fui a Canadá de conocer personalmente a Manuel Ginobili, también a algunos jugadores de fútbol como por ejemplo a Forlán.
¿Tienes antecedentes familiares en el Basquetbol?

No, ninguno de mis familiares ha jugado al basquetbol.

¿En Salto en que cuadro jugabas?

Siempre jugué en Salto Uruguay.

¿A partir de ahí se te da el pase con Hebraica?

A los 11 años hicieron un campus en Salto de una categoría más grande, al cual fuimos invitados tres chiquilines Zanotta , Peréz y yo y creo ahí me vieron por primera vez. A los 13 años Hebraica me invitó por intermedio de Miguel Medina a ir a Montevideo en las vacaciones a practicar con ellos y hacer una gira por el interior.

¿Cómo te sentiste cuando te ofrecieron ir a Hebraica?

En agosto del 2008 mas o menos recién se me da la oportunidad de ir  se comunicaron con mi mamá para invitarme a jugar en Montevideo en Hebraica y me gustóla idea y estaba muy feliz de ir a crecer en lo que realmente me gusta, y el 7 de octubre del 2008 firme mi pase a Hebraica y Macabi.

¿Cómo está conformada tu familia?

En Montevideo están mi mamá y mi hermana conmigo, y también tengo otros familiares, en Salto mis abuelos y tíos.

A nivel personal y económico, jugar en Hebraica es un paso en tu realización personal y basquetbolística o aspiras llegar más lejos como por ejemplo: jugar en otro país?

A nivel personal muy bien, porque acá en Hebraica día a día uno aprende más y crece como persona y básquetbolísticamente,  porque es otro juego y tenemos muchas competencias al año. En lo económico, quisiera vivir un día de lo que me gusta hacer, jugar al basquetbol pero recién estoy aprendiendo. Y si me gustaría mucho poder llegar algún día a jugar en otro país.

Con respecto al plantel ¿te sentís bien con todo el equipo?

Si me siento muy cómodo desde que llegue a Montevideo encontré en todos una gran amistad y compañerismo, la mayoría somos del interior.

¿Cómo te sentiste cuando te dijeron para representar a Uruguay en Canadá?

Me sentí muy contento siempre es una alegría representar a nuestro país, pero fue la tercera vez que represento a Uruguay, la primera en el 2008 en un campeonato liceal, el cual salimos campeones fui de refuerzo del liceo de Paysandú, después el año pasado en mi categoría la Sub 15 en el Sudamericano en Colombia que fue en Octubre y ahora en Canadá fue una experiencia inolvidable, y una gran alegría estar entre los 10. Y en Canadá la atención de los uruguayos que viven allí, la forma en que nos recibieron y acompañaron en todo momento que no hay palabras para describir como nos trataron.

¿Hay algún aspecto de tu juego que creas que aun puedes mejorar?

Siempre hay algo para mejorar recién estoy aprendiendo.

¿Cómo pensas que será el año 2011?

Espero que sea bueno, en lo personal, basquetbolisticos y en el estudio.

¿Le tenés miedo al fracaso?

La verdad que nunca me puse a pensar en el fracaso si en lo que quiero llegar a ser mas adelante.180772_180397938668377_100000945176182_351714_2649834_n

¿Qué significa el Basquetbol para vos?

El basquetbol para mi es una gran parte de mi vida, por eso quisiera llegar un día a jugar profesionalmente.

¿Cómo te definirías como Basquetbolista?

La verdad creo todavía no se definirme bien como basquetbolista, eso lo dirá el tiempo, los técnicos y los que me vean jugar.

¿Qué metas te plantes tanto en el terreno personal, como en el profesional?

Me planteo seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional.

Hoy por Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Algo “no cierra” ¿verdad?

Las leyes uruguayas se caracterizan muchas veces por irse de un extremo al  otro, dejándonos la idea de que no hay nadie que “evalúe” y realmente legisle sobre aspectos generales que conllevan a situaciones si no absurdas, al menos difíciles de entender.

Nos explicamos, en el Uruguay en estos momentos el abigeato -robo de ganado – es uno de los delitos de mayor preocupación, porque afecta gravemente a una de las producciones típicas y más valiosas del país.

Ya no se trata de que haya alguien que roba una oveja para comer con su familia, como muy líricamente opinábamos en aquellos años, en que estos robos eran esporádicos y por lo tanto entendíamos que  era exagerado considerarlos simples “ladrones” por esta situación.

Si bien siempre tuvimos claro que no era el camino correcto en una sociedad que mal o bien tiene sus leyes, podíamos entender situaciones extremas que llevaban a estas acciones.

Hoy día el abigeato prolifera de tal manera que basta hablar con cualquier chacrero o productor rural para saber que no sólo ya no se puede criar ovejas o cerdos, sino tampoco vacas o caballos en las proximidades de las rutas o aún en zonas alejadas de ellas.

“Todo marcha” y nunca se sabe muy bien como.

Al punto tal que han existido casos y más de uno, en que los responsables de estas acciones son detenidos “in fraganti”, en los vehículos que utilizan y han terminado “procesados sin prisión”, a lo sumo con alguna “penitencia” como la presentación en la dependencia policial más cercana a su domicilio (no sea cosa que se cansen mucho para ir) y el vehículo, por lo general arrendado o prestado es entregado “sin consecuencia”.

Y ya no se trata de una oveja o un novillo, sino de varios y de gente que evidentemente se dedica a esta actividad delictiva porque tiene todas las “herramientas” para hacerlo.

En contrapartida, hay gente que ha sido detenida con un carpincho, un ñandú o alguna mulita que caza en el campo para consumir y ha perdido o por lo menos visto comprometido el vehículo en el que viaja.

Y no es “culpa” de los jueces que aplican las leyes, sino de las leyes mismo. En el caso de la fauna habilita a incautar el vehículo, no así en el caso de abigeatos. El tema es que el uruguayo piensa con sentido común, que “por un carpincho” no me van a quitar el vehículo y por lo tanto no esconde nada y usa su vehículo propio.

En cambio el delincuente, sabiendo que está cometiendo un delito, se pone a salvo de esta posibilidad, arrendando un vehículo.

No dudamos en decir que la protección de la fauna y flora es acertada. Más aún, debería hacerse con mayor rigor. Pero no se puede desconocer que en el caso de los abigeatos estamos fallando groseramente. Si se habilitara a la ley a incautar el vehículo, al menos quien presta o arrienda un vehículo sabría el riesgo que corre y seguramente habría menos dispuestos a perder su vehículo por esta actividad.

¿Costará tanto entenderlo?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Un poco más de respeto”

-Podían pedirle a los médicos “un poco más de respeto” a la gente que concurre a las policlínicas de los barrios, nos comentó una enojada lectora que ayer al mediodía se comunicó a la Redacción de EL PUEBLO, tras concurrir a la policlínica de La Tablada a esperar el médico por una receta de medicamentos y varias horas después le comunican que “el médico no vino”.

-La lectora que nos aportó el nombre del médico, ausente, estima que “es una falta de respeto” que el médico no venga y no avise al menos. En mi caso se me pidió que dejara la receta y cuando regresó se me avisó que no había venido. ¿Es así que se procura mejorar la relación médico-paciente?, pregunta.

-Un breve diálogo en la principal ferretería y barraca de Salto nos permitió confirmar que la demanda por  los calentadores a gas de queroseno (conocidos por la marca de los primeros que aparecieron en el mercado “Primus”) , ha sido tal que agotó stock.

-“Pero mire que las garrafas chicas también tuvieron una fuerte demanda, porque mucha gente ha optado por tener algún tipo de reserva, manifestó nuestro entrevistado.

La campaña de desratización emprendida por la Intendencia Municipal llega a la zona de Saladero. El lunes próximo habrá una reunión informativa en el Club Saladero, según informó la propia Intendencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

José Griceldo Rodríguez. Falleció el 1 de abril de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: 18 de Julio 1197.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

María Luján Motta Sosa (Cati). Falleció el 1 de abril de 2011. Edad: 59 años. Casa de duelo: Harriague 1486.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Pablo Albino Guarino Moscatelli. Falleció el 1 de abril de 2011. Edad: 80  años. Casa de duelo: Colonia Osimani.  Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 16 en Cem. Central. Empresa la Salteña.

Heber Torrens Faccio. Falleció el 1 de abril de 2011. Edad: 57 años. Casa de duelo: Diag. Ceibal 1088.  Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Empresa la Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

darog020411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consejera de CODICEN se reunió con autoridades locales y reconoció que el sistema “no está bien”

Teresita Capurro dijo que su pasado sindicalista la hace vivir en “permanente contradicción”

Los maestros salteños se reunieron ayer con la delegada de la Federación Uruguaya Magisterio (FUM), que fue electa para integrar el Consejo Directivo Central de la ANEP en representación del sindicato del sector, Teresita Capurro. La consejera estuvo ayer en Salto donde mantuvo diversos encuentros para “recoger inquietudes y conocer de primera mano” la realidad local.

Para ello mantuvo un encuentro con el intendente de Salto, Germán Coutinho, y con funcionarios que están trabajando en un área de extensión educativa en pases en comisión hacia la comuna. Además, dijo que mantuvo encuentros con las autoridades departamentales de Primaria poniéndose al corriente de lo que sucede con los centros escolares en nuestra ciudad.

Más tarde, estuvo a disposición de sus colegas maestros en la Asociación Magisterial, con quienes conversó de distintos temas. Pero según informó la jerarca, los principales planteos de los maestros pasaron por “temas administrativos” de situaciones particulares en su relación laboral con la ANEP.

Capurro dijo que los lineamientos de esta administración, pasan principalmente por alcanzar la inclusión de los escolares que han quedado afuera del sistema. Sostuvo que los cambios que necesita el sistema educativo pasan por una transformación estructural, los que son “lentos” y “sostenidos en el tiempo”.

SALTO POSITIVO

Teresita Capurro dijo que “habían solicitado” una entrevista con el intendente de Salto, con la finalidad de poder “compartir inquietudes y proponerse metas en conjunto por temas que hoy está haciendo la Intendencia por la educación pública, a través de convenios y poniendo muchas veces parte de su personal o infraestructura propia al servicio de la educación con aquellos problemas que la propia ANEP no puede resolver muchas veces”.

Destacó que la comuna salteña “viene trabajando con un departamento de extensión educativa” y con el cual señaló que se establecieron contactos para “conocer el trabajo que se viene realizando desde ese ámbito, pero que para eso deben resolver la situación administrativa de los mismos. Es que no están egresando la cantidad de maestros que necesitamos y eso da lugar a que haya lugares del país que queden grupos de clases sin docentes, porque muchos se van a trabajar a otros ámbitos como el caso de los docentes de Salto”.

Afirmó que la labor en conjunto con la Intendencia, enmarcada en el “aunar esfuerzos entre todos los actores en pos de una mejor educación” y “transformar la cultura”, es un “camino que tenemos que ir recorriendo”.

Por esa razón, concluyó que la reunión con las autoridades locales fueron “satisfactorias”.

Capurro recordó que para ocupar su cargo en el Codicen fue electa por unos 20 mil docentes de todo el país. Destacó que le solicitó a la Intendencia de Salto que integre la Comisión Departamental de Educación y que el jefe comunal accedió “gustoso”.

Si bien dejó en claro que existe “preocupación” por la situación de la enseñanza a nivel general, la jerarca, manifiesta que en vez de referirse al tema como un caso de que la educación en el Uruguay está “mal posicionada”, ella prefiere decir “no estamos bien” aduciendo que se trata de un proceso de muchos años en los que no se ha aplicado un cambio estructural y por el contrario solo se le han puesto parches a temas que requerían otro tipo de acciones.

CONTRADICCION

Teresita Capurro sostiene que si bien fue electa por los docentes agremiados “no ha recibido mandato alguno” de estos, más que “un mandato ético”. Por esta razón, dice que a la hora de tener que tomar decisiones vive en un estado de “permanente contradicción” porque hay muchas cosas que decidir desde el rol de autoridad que antes tanto cuestionaba.

“Tengo el objetivo de ver cómo mejorar los aprendizajes. Cómo transformar la cultura de este país y que la educación sea una herramienta importante para esa transformación, pero los docentes solos no pueden y es ahí que tenemos una búsqueda constante para conseguir ayuda para la educación de nuestro país”, dijo.

Mientras Capurro dijo esto, la sociedad uruguaya habla en términos despectivos hacia la educación pública y un informe reveló que los últimos cuatro presidentes de la República, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, enviaron a sus hijos a colegios privados.

Sin embargo, la maestra explica este fenómeno diciendo que esto obedece a que “tenemos una sociedad que se estuvo enfermando un buen tiempo en décadas. Tuvimos una época de esplendor educativa que tiene que ver con una tradición vareliana y los cambios en el mundo fueron muchísimo más rápido que los cambios en educación, entonces no nos dimos cuenta y quienes tuvieron que hacerlo. Nosotros desde otros lugares avisábamos y no se nos escuchó con mucha atención”, dijo haciendo referencia a su pasado como dirigente sindical.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siete muertos y 20 heridos en ataque a las Oficinas de ONU en Afganistán

Diversos trabajadores de la ONU han muerto este viernes en un ataque contra las oficinas de este organismo internacional en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, según confirmó a “El Mundo”, de Madrid el portavoz de las Naciones Unidas, Kieran Dwyer, quien, sin embargo, no quiso detallar el número de víctimas. «La situación es aún muy confusa», argumentó.

Después de la confusión inicial acerca del número exacto de fallecidos, se ha confirmado que han muerto siete trabajadores extranjeros de la ONU, tres empleados y cuatro nepalíes de la guardia de seguridad. Además, han fallecido cinco afganos. Hay otros 20 locales heridos.

El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Afganistán, Staffan de Mistura, se ha desplazado a Mazar-e-Sharif dada la gravedad de la situación. El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, tachó el ataque de «atroz y cobarde».

Protestas contra la quema del Corán

Los manifestantes que asaltaron las oficinas de la ONU protestaban contra la quema de un ejemplar del Corán, que tuvo lugar el pasado 20 de marzo en Florida, en Estados Unidos. Los medios de comunicación locales mostraron imágenes de hombres con palos y lanzando piedras contra las instalaciones de la ONU, y gritando consignas en contra de la presencia de extranjeros en Afganistán.

El predicador Terry Jones ya había amenazado con quemar el Corán el año pasado, pero suspendió sus planes en medio de fuertes condenas internacionales.

«Los insurgentes han aprovechado la situación [propiciada por la protesta] para atacar el complejo de Naciones Unidas», dijo el gobernador, Ata Mohammad Noo, en una comparecencia tras el asalto.

La ONU ha decretado el estado de ‘ciudad blanca’, que quiere decir que ninguno de sus trabajadores, ni extranjero ni nacional, puede salir a la calle por razones de seguridad.

El pastor: ‘Es hora de que se exijan cuentas al islam’

El pastor Jones ha emitido un comunicado de condena al ataque, no como líder de la iglesia Dove World Outreach Center en Gainesville (Florida), sino como líder del grupo ‘Stand Up America Now’, muy crítico contra la religión musulmana.

«Nosotros, en ‘Stand Up America Now’, encontramos que es una acción muy trágica y criminal. El Gobierno de EEUU y la propia Naciones Unidas deben tomar acción de inmediato».

El pastor en ningún momento mencionó su quema del Corán, que pudo desencadenar el incidente, o expresó algún pesar por el papel que hubiera podido jugar. «Debemos exigir cuentas a estos países y personas por lo que han hecho y por cualquier excusa que puedan usar para promover sus actividades terroristas. Es hora de que se exijan cuentas al islam», dijo Jones, quien repitió su consabida postura de que el islam «no es una religión de paz».

En octubre del 2009 cinco extranjeros de la ONU también fueron asesinados en un ataque contra su residencia en Kabul. El atentado provocó una desbandada generalizada: la ONU evacuó buena parte de su personal extranjero, o lo trasladó a ciudades como Herat y Mazar-e-Sharif, al considerarlas más seguras que Kabul. De hecho, Mazar-e-Sharif se creía una localidad especialmente tranquila, donde no se habían dado ataques contra extranjeros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres protagonistas de accidentes siguen en CTI

Uno hace ya más de dos meses

Este año en nuestra ciudad han fallecido hasta la fecha 8 personas por accidentes de tránsito.

Mientras que otras han quedado con secuelas importantes, al menos tres de ellas permanecen internadas en grave estado en Terapia Intensiva.

Una de ellas desde hace poco mas de dos meses, ya que el accidente ocurrió el sábado 29 de enero en el By Pass de la ruta 3, próximo a las 7.30 de la mañana cuando Fernando Dionisio González Montes, de 30 años de edad, quien viajaba como acompañante en un carro tirado por un caballo, fue chocado por un camión, quedando internado en el CTI del Hospital local, donde aún permanece internado.

Entre tanto Ruben  Heleno Dematté de 25 años, el sábado 19 de marzo cuando viajaba en bicicleta por Enrique Amorim chocó frontalmente con un auto, sufriendo lesiones que determinaron su internación en el CTI del nosocomio local donde permanece internado al igual que Robert Marcelo Navone de 33 años,  uno de los protagonistas del accidente fatal que ocurrió el pasado domingo 20 de marzo en la Avenida Apolón entre Viera y Juncal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agilidad y ventas totales de Gaudín Hnos fue la tónica ayer en el local Parada Herrería

Si bien era una feria chica en cantidad, había lindos lotes de ganados, casi nada de gordo, alguna vaca de un abasto general liviano y luego todo invernada y algo preparado. Si se destacan algunos lotes de buena invernada, así como lindas vaquillonas. También buen complemento de terneros nuevos, algunos Holando, y lindos lotes de novillos nuevos en su mayoría.

Un mercado ágil, dinámico y comprador, que se llevó toda la oferta en poco rato y a valores buenos de momento. Compradores de Salto y Paysandú, con los clásicos abastecedores de la zona. No anda mucho ganado en la vuelta y evidentemente lo poco que hay se coloca rápido y bien.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, los corderos diente de leche hicieron 75 dólares y las ovejas para el campo 55 dólares, eran lotecitos chicos. Luego las vacas de un abasto muy liviano entre 500 y 610 dólares, las de invernada y adelantadas algunas entre 400 y 470 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 300 y 395, livianitos, algunas cruzas, los de 2 a 3 años entre 410 y 545 dólares. Los terneros, Holando y algún lotecito pampas y entreverados entre 215, muy livianitos y 320 dólares. Las vaquillonas entre 390 y 395 dólares.

DR GERMÁN GAUDÍN

Al finalizar las ventas el Dr Germán Gaudín señaló que se trató de «una feria buena desde el punto de vista de valores, muy rápida y ágil, en vacunos y lanares con muy buen mercado. Había muy poco ganado gordo, muy general lo que se vio. En ganado de reposición lindos lotes de las categorías nuevas, terneros, vacas de invernar con algunos lotes destacados, que se fueron vendiendo bien, con muy buen mercado, como se viene dando con valores que han estado en suba desde hace dos meses a esta parte. Un mercado de la reposición que viene ávido y que absorbe toda la oferta.

Hay mejores ganados que otros y por ende la diferencia de valores. Los ganados que entran a pista con mejor destaque desde el punto de clase y lotes mas numerosos son los que se pagan más, y luego aparece mucho ganado mas cruza, con un mercado muy bueno, pero ajustando sus valores.

LOTE 21

En ese sentido el Dr Germán Gaudín señaló que los días martes y miércoles tendremos Lote 21, con una oferta importante para el consorcio de más de 13 mil vacunos. Nosotros particularmente en el Escritorio con varias categorías, con terneros y terneras, vaquillonas, vacas de invernar, hay muy buenos lotes de novillos pesados. Creo que la oferta está muy surtida, con ganados en Artigas, Paysandú y Salto, pero con una oferta de muy buena clase.

El día 15 de abril se vuelve a la segunda quincenal de Parada Herrería como lo hacemos todos los meses.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“La Garra”, en el Estadio Único: Una multitud estimada en 60 mil personas vibró en La Plata con U2

u2

Tras cinco años, U2 volvió a tocar en la noche del pasado miércoles en la Argentina, por tercera vez, y conmovió a las casi 60 mil personas que desde muy temprano -algunas desde varios días antes- llenaron el Estadio Único de La Plata, en su estreno absoluto en cuestiones de grandes espectáculos internacionales. En 1998, el cuarteto llegó con el PopMart Tour; en 2006, con el Vertigo Tour y esta vez, con el llamado “360º”, cuyo escenario circular y ubicado al centro parece una gran “garra”. El de anoche fue el primero de los tres conciertos de la escala argenta, que repite el sábado y domingo.

Durante casi toda la tarde, el peregrinaje automovilístico de los fans, revivió las imágenes de algún cambio de quincena “movido”. Y la espera, bajo esa enorme estructura que deja al descubierto sólo el campo de juego, sirvió para certificar que los años de idas y vueltas, y los millones de billetes que se llevó la construcción del “Unico”, dejaron, al menos, un espacio que se acerca bastante al ideal, a la hora de ver conciertos en estadios.5577006815_31a0f3613b_z

Recién hacia las 19.30, con el cielo -o lo que permite ver de él ese agujero intervenido por pasarelas, caños y tensores-, el monstruo de 400 toneladas que hace de techo de la privilegiada zona roja enmarcada por el escenario circular y el anillo que lo circunda -unidos ambos por sendas pasarelas retráctiles- le ofrece al público que accede allí una especial sensación de cercanía con los artistas.

La noche arrancó puntual, a las 20, con los teloneros, la banda británica Muse. Esta le dio inicio a un set de 40 minutos, durante los cuales sostuvo en alto el estandarte de la potencia rockera, con raptos propios de los noventas y mucho background setentista.

El cuarteto irlandés -Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr (bueno, ya no tan Jr)- comenzó las dos horas de concierto cerca de las 21.30 con Even Better Than The Real Thing del ’91 y I Will Follow de 1980, en una rutina casi idéntica a la que días atrás desplegó en Chile, en lo que fue el debut sudamericano de esta gira. Dentro de una estructura de show similar a la que la banda mantiene desde hace unos meses, siguieron Magnificent, Mysterious Ways, y Elevation. Pero esta vez el concierto ofrecería varios momentos con sabor local. Hubo uno muy especial: fue cuando Bono presentó a sus compañeros como si fueran jugadores de la  selección argentina, dejándose para él el apodo “Carlitos Apache”, en alusión a Tévez, ídolo en Gran Bretaña.

Con la entrada en acción de la banda, el cuadrúpedo de acero y parlantes se revelaría como una batería de recursos lumínicos, visuales y sonoros inéditos por estos lados del mundo. Bono y The Edge recorrieron unas pasarelas circulares, la cuales los acercaron muchísimo al público que está en las primeras filas.

En este contexto tecnológico de puentes y pantallas, siguieron repasando su repertorio. Fue en In A Little While donde Bono subió a una chica al escenario y la coqueteó. “Son lo más” y “Nos sentimos como en casa” fueron sus frases aplaudidas. Para entonces, ya pasaron I Still Haven´t Found What I´m Looking For, Beautiful Day y Miss Sarajevo, antes de la potencia de City Of Blinding Lights, Vertigo, y I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight que transforman el lugar en una disco. De ahí, directo al discurso testimonial de Sunday Bloody Sunday, Scarlet y Walk On, con la procesión de hombres con velas y el símbolo de Amnesty International.

Un corte y los bises. Tras ver un discurso del sudafricano Desmond Tutu, la lánguida One. “No olviden a Gustavo Cerati”, pidió Bono y vino With or Without You. Para cerrar, Moment of Surrender. Así, una audiencia devota encontró lo que fue a buscar: emoción pura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Todos saben que hoy SE PUEDE…

COPA NECIONAL DE SELECCIONES

Esta noche a partir de las 21:30 horas Salto buscará un lugar en la definición de la 8ª Copa Nacional de Selecciones de OFI cuando se enfrente a Colonia en el estadio Prof. Alfredo Supicci.

En el juego de ida disputado en el Dickinson recordemos que fue empate a cero por lo tanto en equipo dirigido por Luis Cavani deberá ganar o igualar con goles para acceder a la final del certamen.

En caso de finalizar el juego igualado a cero se definirá el finalista desde los tiros penales.

La delegación salteña partirá hoy a las 7 desde el estadio Dickinson, para así arribar en horas del mediodía a Colonia, almorzar y descansar en el Cuartel de esa localidad esperando para luego trasladarse al Supicci.

El árbitro central será Carlos Sotelo, quien estará acompañado por Ruben Barroso y Daniel Rodríguez, los tres de Maldonado.

El preliminar estará a cargo de Colonia y Rivera por las semifinales de la Copa Nacional en la categoría Sub 18 (en la ida ganó Colonia).

LA ATENCIÓN EN ALBÍN

Ayer se trabajó liviano en lo táctico y en definición, siendo Albín en centro de la atención en cuanto a la evolución de su molestia, según el cuerpo médico del seleccionado encabezado por el Dr. Menoni el jugador podrá ser de la partida.

EL EQUIPO SALTEÑO

Cavani parara la siguiente oncena: Marcelo Malaquina en el arco, en el fondo con Christian Cavani,  Alejandro Zabala y Elbio Conti, Richard Albín, en la zona media Dany Samit, Fabricio Añasco, Heber Martínez, Pablo González y en la ofensiva estarán Carlos Vera junto a Nicolás Fagúndez.

EL EQUIPO COLONIENSE

Por su parte el probable equipo coloniense dirigido por Orlando Capellino sería con: Joaquín Hernández, Leonardo Alvarez, Piero Cesarotti, Gastón Orsi, Fabián López, Osvaldo Carro, Adrián Daghero, Martín Piñeiro, Martín Bordón, Danilo Martínez, Gastón Mignone.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luego de vencer obstáculos, una realidad busca abrirse caminos

BASQUÉTBOL FEMENINO / Salto Uruguay vs. Centro Allavena

Será esta noche, cuando a partir de las 19.30 horas, en el gimnasio del Club A. Universitario, y como preliminar del juego revancha por la Copa Desafío de Campeones entre Sociedad Deportivas U5, y el Paysandú Rampla basquet femenino salto uruguay!!sanducero, las chicas del Básquetbol Femenino de Salto Uruguay que dirige Fernando Benítez, se estarán enfrentando al equipo del Centro Allavena sanducero, en lo que será sin dudas un aperitivo por demás interesante, de cara al partido central, entre la U5 y Rampla de la hora 21.00.

Sin dudas un espectáculo distinto, interesante, y hasta sí se quiere atípico para nuestro medio, porque como sabemos, Salto Uruguay es el único representante de nuestro departamento en esta disciplina, que cuenta con un equipo femenino, el cuál desde hace ya un par de años, viene participando en distintos torneos fuera de nuestro departamento.

DE UN GRUPO DE AMIGAS

Han pasado ya casi dos años, cuando por primera vez un grupo de amigas, amantes de esta disciplina, se juntaron allí en el Juan J. Galbarini, y comenzaron a “picar la naranja” a manera de divertimento, encontrando su lugar en un club que les dio cabida, para que también las mujeres tuvieran su oportunidad de practicar esta disciplina. Luego se fueron sumando otras chicas, las cuáles se enteraron de la iniciativa, y con el transcurso del tiempo, la idea de formar un equipo tomó forma, y con el valioso aporte de Fernando Benítez, el grupo se comenzó a mentalizar, y se vinieron las primeras experiencias en lo deportivo, casi siempre fuera de nuestro departamento.

Hay mucho para mejorar, las chicas entrenan a diario, y el trabajo a dado ya sus frutos, porque luego de su último compromiso amistoso allí en el gimnasio de Malvín capitalino, cinco de las “gurisas” salteñas fueron preseleccionadas para formar parte de la selección uruguaya de Básquetbol Femenino Sub 17, que  comenzará su preparación de cara al Sudamericano.

Por eso decimos que es bastante, lo conseguido en poco tiempo de trabajo, y está bueno que el público salteño acompañe, y conozca el equipo de Básket Femenino, (hoy el único que tiene nuestro departamento), que hoy disputará un  juego amistoso ante el Centro Allavena sanducero, equipo al que ya enfrentaron en una oportunidad, donde fuera victoria de las sanduceras allí en el gimnasio “Vaticano” En la capital de la “Heroica”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera etapa tendrá 122 kilómetros de recorrido

Larga esta tarde la 8ª Vuelta del Litoral

Hoy a las 15 horas se pondrá en marcha la 8ª edición de la Vuelta Ciclista del Litoral organizada por la Federación Salteña de Ciclismo presidida por Waldemar Domínguez, la carrera se llevará a cabo durante el fin de semana en nuestra ciudad. Las categorías que formarán parte de la misma serán: Elite, Sub 23 y Junior.

BUENA CANTIDAD DE EQUIPOS EN LO PREVIO

La carrera contará con la participación de equipos de toda la región (Artigas, Paysandú, Tacuarembó y Salto) así como como también del Sur del país: Club Social y Deportivo Amanecer, Dolores Cycles Club, Olímpico Juvenil de Flores, Porongos de Flores, Alas Rojas de Santa Lucía, Cruz del Sur, Villa Teresa y la Selección Junior de Uruguay que se prepara para el Panamericano de Mar del Plata. Por lo tanto se espera contar con un buen número de competidores, la mayoría de ellos se vienen preparando para la Vuelta Ciclista del Uruguay que comenzará el 15 de abril.

En la selección uruguaya Junior hay dos salteños: Agustín Moreira y Emanuel Cardozo.

La carrera contará con premios en forma individual, por equipos y los tradicionales premios Sprinter (Scott Casa Rodríguez) y Cima.

LAS ETAPAS

La Vuelta del Litoral contará con tres etapas, una se correrá hoy sábado 2 y las otras dos mañana domingo 3 de abril, con todos los detalles:

Sábado 2 de Abril.

1ª Etapa. 15 hs. Circuito Rutero. 122 Kilómetros.

Salida desde el Batallón de Infantería de Salto, largada frente al club Deportivo Artigas hasta el Parque del Lago, pasando por Parque Acuático y el Hotel Horacio Quiroga. Con llegada nuevamente frente al club Deportivo Artigas. (4 vueltas a ese circuito).

Domingo 3 de Abril.

2ª Etapa. 8 hs. Contrareloj por la mañana. 14 kilómetros.

Salida desde el club Deportivo Artigas hasta el Paraje Agua Salto y retorno a Deportivo Artigas. Una hora después de que llegue el último se largará la tercera etapa.

3ª Etapa. Circuito Rutero. 122 Kilómetros.

Salida desde el club Deportivo Artigas hasta el Parque del Lago, pasando por Parque Acuático y el Hotel Horacio Quiroga. Con llegada al club Deportivo Artigas, tendrá el mismo recorrido que la etapa inaugural. (4 vueltas a ese circuito).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que terminar con la cultura del silencio y dejar en claro que la información es del público

Se dijo en el taller de CAinfo sobre acceso a la Información Pública

El pasado 26 de marzo en el Aula Magna de la Regional Norte se llevó adelante un Taller de capacitación sobre nuevas herramientas para el acceso a la información pública, organizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y el Banco Mundial. De la instancia participaron unas 20 personas, entre los que se encontraban periodistas de medios escritos y radiales, ediles departamentales, funcionarios públicos, jerarcas de la intendencia de Salto y público en general.  El taller destacó la importancia de que los organismos transparenten la información, llevando un buen archivo, capacitando a sus funcionarios para cumplir con la ley 18381, vigente desde el año 2008. La ocasión fue propicia para aclarar ciertas dudas y cerrar filas detrás del cumplimiento verdadero de un derecho a la información pública que es de todos los ciudadanos.

CONTROL Y

TRANSPARENCIA

El director ejecutivo de CAinfo, Dr. Edison Lanza, resaltó que dicha organización es una asociación civil no gubernamental que se especializa en “proporcionar al ciudadano un herramienta legal que respalde su derecho a la información, lograr mayor control de la gestión y transparencia publica”. Además trabaja “para el cumplimiento de derechos fundamentales de expresión e información de acuerdo a los compromisos asumidos por el país en materia de derechos humanos, y en actividades de capacitación y educativas en materia de derecho a la información y libertad de expresión”.

HAY QUE TERMINAR

CON LA CULTURA

DEL SECRETO

Para Lanza, periodista del semanario Búsqueda, inició la actividad expresando que “lo mejor para el periodismo es tener la información, porque hay derecho a ella, a saber y mantener los archivos públicos en orden”.

En el año 2008 se dictó la ley 18.381, de derecho de acceso a la información pública. Según el expositor es “una de las mejores leyes de la región, pero necesita mucha implementación, porque sigue habiendo una cultura del secreto. Hay que dejar bien en claro que la información es del público no del funcionario, y que el Estado tiene que estar de puertas abiertas”

CAinfo se encarga de monitorear el cumplimiento de la ley. Así como la civilización pasó por distintas eras (agrícola, industrial, de la información, del conocimiento), para el docente de la Universidad Católica estamos actualmente en una era de la transparencia en donde la información es poder y hay que lograr más y mejor acceso a la información pública”. En ese sentido este acceso permite ejercitar un derecho efectivo de controlar los mandatos de los gobernantes, en una democracia que necesita constantemente de rendiciones de cuentas.

CAPACITACIÓN DE

FUNCIONARIOS

El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, que se rige por diversos principios como el de la máxima divulgación. Respecto de quienes pueden solicitar información cualquiera puede hacerlo, sin necesidad de motivación alguna. Tiene que registrarse un acceso no discriminatorio y gratuito, con excepciones a la entrega estrictas y definidas por la ley.

Es necesario que existan políticas públicas de capacitación a los funcionarios, la creación de un instituto independiente de transparencia y control (como en Chile y México).

VÍA ADMINISTRATIVA

O ACCIÓN JUDICIAL

Para la Dra. Tania Da Rosa, coordinadora del área de comunicación y activismo, son “todos los organismos públicos, estatales o no, a quienes se puede solicitar información”. La manera de acceder a la misma es a través de la propia administración o a través de una acción judicial.

No es necesario justificar para que se quiere la información, y se debe de entregar la misma en un plazo de 20 días hábiles. De no ser entregada la información solicitada se puede iniciar una acción judicial, en un proceso breve.

En el caso uruguayo hay varias experiencias concretas, incluso a nivel local. La sociedad civil toda puede ejercitar este derecho al acceso, a veces incluso como instrumento del ejercicio de otros derechos.

Cainfo ha patrocinado varios pedidos referidos a temáticas como la migración, la violencia doméstica, la atención psiquiátrica de niños, niñas y adolescentes, la adquisición de medicamentos para pacientes con HIV, entre otros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El lunes próximo comienza la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica

El lunes próximo (4 de abril), de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), comienza la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica 23-valente en el departamento.

La Dra. Cristina González, Directora Departamental de Salud y Marga Alves; encargada de la lucha antituberculosa a nivel departamental, la Dirección Departamental de Salud a través del MSP y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, realizaron el anuncio de esta vacunación y las condiciones que la población tendrá para acceder a ella en forma gratuita.

VACUNA

ANTIGRIPAL

La vacuna que se va a utilizar es la vacuna trivalente que está compuesta por dos grupos del virus A y un sub grupo de la A y un grupo B.

La ah1n1, h2n3, y el grupo B.

Es una vacuna inactivada que será administrada en forma intramuscular, comenzando a vacunarse a partir de los 6 meses de edad.

No se exige certificado médico para la administración.

LOS GRUPOS DE RIESGO

Los niños de 6 meses en adelante, las personas adultas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, neurológicas, de riñón u otras patologías), embarazadas, puérperas, policías, bomberos, docentes, trabajadores de la prensa, personas que trabajan en avícolas, obesos o inmunodeprimidas.

Aquellos que no pueden recibir la vacuna por alguna causa, por ejemplo, alérgicos al huevo que es una de las contraindicaciones, todo el grupo familiar debe recibir la vacunación para proteger a la persona que no la pueda recibir.

Los niños menores de 8 años que no hayan tomado ninguna dosis deben hacerse un  refuerzo al mes de la primera dosis.

PUESTOS DISPONIBLES

UBA 1, ubicada en el Centro de Salud en el horario de 8 a 12.

UBA 3, en Barrio Uruguay; lunes, miércoles, viernes de 9 a 11.

Barrio Artigas; martes y viernes de 14 a 16.30.

UBA 7; Barrio Baltasar Brum de lunes a jueves de 11 a 14, y viernes de 8 a 11 horas.

UBA 8; lunes de 9 a 11.30, miércoles y viernes de 10 a 12 horas.

En la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (A.JU.PEN.SAL.), se vacunarán sus socios de lunes a viernes de 8 a 12.

Caccennas, martes y jueves de 16 a 18 horas.

Centro Médico; Centro Materno en Uruguay 926 de 8 a 17 y Centro Pediátrico en Washington Beltrán y Uruguay de 8 a 13.

Villa Constitución; lunes y miércoles

Pueblo Lavalleja; todos los días de 8 a 12

Valentín; lunes martes y jueves de 8 a 12

Barrio Albisu; lunes a viernes de 8 a 12 horas.

LA VACUNA

ANTINEUMOCÓCICA

Esta vacuna ya se ha hecho en el departamento.

A diferencia de la otra, esta vacuna sí necesita certificado médico para todas aquellas personas menores de 65 años.

Las personas de entre 2 y 65 años necesitan certificado médico con la indicación  según la patología.

Los menores de 65 años que hace menos de 5 años que recibieron una dosis, pueden repetirla por única vez ya que no es una vacuna en la que se puede hacer fácilmente una revacunación.

Los mayores de 65 que ya la recibieron no la deben repetir, salvo alguna excepción por indicación médica.

Los niños  nacidos en el año 2008 en adelante que estén recibiendo la neumo13-valente deben completar la serie de 3 vacunas para que si después su pediatra le indica la 23-valente,  deben esperar 2 meses para poder recibirla

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Anunciaron actividades de la Bienal


El regreso de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales a Salto, cuya actividad central inicia el 14 de mayo, pudo palpitarse anoche en la Junta Departamental cuando fueron presentados los curadores de los denominados “focos de acción” que se llevarán a cabo en conjunto con la muestra principal, y que se tratan de talleres de artes como dibujo y fotografía, que pretenden involucrar a la comunidad toda con la actividad en su conjunto, “para que no quede como una muestra de cuadros y nada más” según dijeron a EL PUEBLO fuentes de la organización.

Las mismas se llevarán a cabo desde el 13 de mayo, el día antes de la inauguración de la Bienal cuyo lanzamiento se realizará el próximo martes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...