Con un salteño trotamundos

Hugo Albini Iriñiz

Hugo Albini Iriñiz es un salteño trotamundos. Radicado en Australia, viaja de tanto en tanto a su Salto natal para estar con sus familiares, pero además su espíritu aventurero le lleva también periódicamente a tomar una moto y recorrer grandes distancias.

Uno de sus últimos viajes le llevó desde Miami, en los Estados Unidos a Santiago de Chile y luego a Uruguay.

En enero último Albini estuvo nuevamente en Salto y nos anunció su intención de llegar, junto a un grupo de “motoqueros”, como él, al Himalaya, donde participaría de una excursión local que les permite trepar casi hasta los 4 mil metros, nos señaló por entonces.

Pero como preámbulo a este viaje que habrá de intentar a sus 60 años, Albini no ha descansando. Como los vemos en las fotos adjuntas, en los últimos meses ha llegado desde Bangkok, Balí (Indonesia) y otros exóticos lugares que Albini viajero incansable quiere conocer ávidamente, juntando coraje como preámbulo a su plan de trasladarse al Himalaya a mediados del presente año, siempre y cuando sus más de 60 pirulos se lo permitan.

Desde la distancia le enviamos un fuerte abrazo a alguien que sabemos disfruta de su sed de aventura y pasea orondo la bandera de Salto por cuanto lugar conoce.

A.R.D..

1

 

 

 

 

 

 

 

Isla James Bond, imponente naturaleza de Indonesia

8

 

 

 

 

 

 

 

Thailandia, uno de sus últimos destinos

2

 

 

 

 

 

 

 

Aventura en una Harley. En una isla del Norte de Nueva Zelanda al comando de una Harley

3

 

 

 

 

 

 

 

Aventura en tres ruedas. También en tres ruedas. Todo sirve para la aventura.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog03042011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Integrante de la delegación de Uruguay en La Haya en diferendo con Argentina renunció por una discrepancia

Dr. Edison González Lapeyre

4No todos los días se tiene la posibilidad de hablar con alguien que ha sido protagonista de algunos hechos de la historia de nuestro país, como es el caso de la concreción de los tratados de límites del Río de la Plata y del río Uruguay, así como también haber sido parte de la delegación uruguaya ante el Tribunal Internacional de La Haya ante la demanda de Argentina por la pastera Botnia (hoy UPM). El doctor Edison González Lapeyre tiene algunas raíces en Salto, las que supimos aprovechar para mantener una charla amena con él.

- Podemos decir que usted fue medio responsable de lo que pasó con Botnia porque participó en las negociaciones con la República Argentina que culminaron con la firma del tratado del Río de la Plata y el estatuto del río Uruguay.

– Efectivamente, así es. En realidad todo esto tuvo un comienzo con el tratado de límites del río Uruguay que fue firmado el 7 de abril de 1961 por el canciller de la época, que era el Teniente de Navío Homero Martínez Montero con el embajador de la República Argentina que era Diógenes Taboada. Nosotros los negociadores lo llamábamos el tratado de los griegos, porque lo habían firmado Homero y Diógenes (risas).

El tratado del 61 lo único que hace es establecer el límite, pero en el mismo tratado, en su artículo séptimo, se impuso a las partes, a los países platenses, la obligación de reglamentar los distintos usos del río. Y siguiendo ese mandato, se constituyó un equipo legal de Uruguay y del otro lado un equipo de juristas argentinos que empezamos a trabajar sobre el tema del estatuto del río Uruguay.

Habíamos tenido una serie de incidentes muy serios con Argentina por los límites en el Río de la Plata y en el frente oceánico, se culmina así con la firma del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo el 19 de noviembre del 73 cuando se traslada a Montevideo el Teniente General Juan Domingo Perón, que era presidente de la Nación Argentina, y se firma en el Palacio Estévez el tratado que hago referencia. Luego nos abocamos a la redacción del estatuto del río Uruguay que fue firmado en esta ciudad de Salto el 26 de febrero del 75, era intendente el arquitecto (Néstor) Minutti. Cuando viajamos en un viejo DC3 de la Fuerza Aérea hasta Salto, ya se veía el resultado de la firma del tratado porque los puentes estaban en construcción y la represa estaba yendo hacia adelante, porque no podían los dos países embarcarse en emprendimientos tan importantes cuando había discusiones muy duras en materia de límites.

- ¿Usted se enojó por el cambio de estrategia del país y por eso abandonó la delegación uruguaya en La Haya?

– Efectivamente. Siendo un hombre del Partido Colorado tuve el honor de ser convocado por el canciller de la época, el señor Reinaldo Gargano, para integrar el equipo legal de Uruguay, y nosotros conjuntamente con el Dr. Paolillo y el Dr. Lupinacci, ambos fallecidos lamentablemente hace muy poco tiempo, y algún otro jurista de la cancillería, empezamos a estudiar cuál era la estrategia que se debía seguir frente a la demanda anunciada por la República Argentina. A mí me tocó entrevistar al Dr. (Paul) Reichler, que procedente de Washington había pedido una reunión justamente con el equipo legal del Uruguay y me sorprendió por su profundo conocimiento de los temas que estaban involucrados con la controversia con el país hermano. Es decir, yo le hice un verdadero examen al Dr. Reichler, que habla perfectamente español, tiene una enorme simpatía, cuando estábamos en el hotel de La Haya él andaba con la camiseta de la selección uruguaya con el número diez de Recoba. Además fue abogado de Nicaragua en el caso de Irán-Contras, que ganó Nicaragua contra Estados Unidos, un individuo de un talento, de una capacidad especial, y ese fue el que se entendió que debía, por su experiencia litigante en la Corte, constituirse un poco en jefe del equipo uruguayo. Una vez que empezamos a trabajar con Reichler nos encontramos con una demanda cautelar de la República Argentina, una medida provisional en la que se solicitaba que se le ordenase por la Corte Internacional de Justicia al gobierno uruguayo, decretase la suspensión de las obras de construcción de la planta de Botnia. La verdad que la posición de Uruguay fue bien defendida, y en el 2006 la Corte Internacional de Justicia no hizo lugar a la medida cautelar, que fue una victoria para Uruguay muy importante, se trabajó muy bien, tuve el honor de participar de las audiencias que se celebraron en La Haya, eso fue el 6, 7, 8 de junio y luego nos abocamos a contestar la demanda.

Estábamos trabajando sobre ese tema y nos encontramos con que el Presidente Tabaré Vázquez en contacto con el embajador Gros Espiell, representante de Uruguay ante la Corte, habían resuelto solicitar una medida cautelar para el levantamiento del bloqueo de los puentes. Cuando nos enteramos que se había tomado esa decisión en una reunión de gabinete presidida por el ministro Gargano, yo manifesté que no participaba de ese criterio, que creía que existían grandes probabilidades que la demanda uruguaya de esa medida cautelar no fructificase, en particular por dos razones, primero porque la Corte es muy renuente a adoptar medidas cautelares, medidas conservatorias o provisorias. Y segundo porque el objeto del litigio no era el bloqueo de los puentes, el bloqueo de los puentes había sido resuelto por un Tribunal Arbitral del MERCOSUR. El objeto del litigio era la construcción de la planta y nosotros teníamos que probar que el bloqueo de los puentes había perjudicado significativamente o sensiblemente la construcción de la planta, cosa que no era así. Por tal circunstancia entendí que habiéndose adoptado una medida sin consultar al resto del equipo que estábamos trabajando en Montevideo y que además creíamos que no iba a prosperar, tenía que dar un paso al costado. Así lo hice, y al año siguiente llegó la decisión de la Corte rechazando la solicitud uruguaya.

- Claro, y ahí quedaba la contienda, si lo vemos en términos deportivos, 1 a 1, porque habíamos arrancado 1 a 0 ganando.

– Sí, pero el problema, y lo manifesté en su momento, es que una sentencia a favor de la Argentina en este caso, iba a envalentonar a los piqueteros de Gualeguaychú, le iba a dar una legitimidad que no tenía, ese fue el gran error, no solo que se iba a perder como se perdió, sino que además estábamos dando un apoyo jurídico a los piqueteros de Gualeguaychú. 

- Se habló mucho de Botnia, pero en ese entonces también estaba por instalarse, cosa que luego no ocurrió, la papelera española Ence.

– Esto que voy a relatarle nunca lo conté. Estábamos en La Haya, yo había ido a presentar una documentación al secretario de la Corte Internacional de Justicia, y al volver al hotel me encuentro con una llamada de un abogado español, muy amigo mío y muy vinculado a las altas finanzas del reino de España, me dice, “ Oye, he hablado a tu casa en Montevideo y me ha dicho tu señora que tú estás ahí”, “si Antonio, ¿qué es lo que pasa? “Llamaba para decirte que Ence no va a construir la planta en Fray Bentos”, “¿pero estás seguro lo que estás diciendo?” “No la va a construir porque hubo un cambio en el directorio”, y me dio toda una explicación de los accionistas etc., etc., le digo, “Antonio, te pido por favor que me ratifiques con fundamentos que esto que me estás diciendo es correcto”, “sí, sí, sí, jugate todos los boletos que Ence no va a construir la planta ahí en Fray Bentos”.

Termino de conversar con él, voy a hablar con Gonzalo Fernández que era secretario de presidencia y que es amigo mío, yo fui Director General de Turismo y lo ascendí a él a director de jurídica en el año 85, así que lo conozco hace muchísimos años, un gran jurista, distinguido catedrático de derecho penal y en ese momento estaba acompañando la delegación uruguaya, le digo “mira Gonzalo, por qué no hablás con el presidente Vázquez y le decís que tengo esta información y que creo que sería conveniente que él se pusiera en contacto con la gente de Ence a los efectos que si se confirma la decisión de esta empresa de no instalarse en Fray Bentos, sea utilizada como una moneda de canje. Sería una buena oportunidad para decirle a los argentinos, bueno las dos plantas no, pero hemos logrado que los españoles no construyan la planta en Fray Bentos”.

La verdad que Gonzalo Fernández nunca dio respuesta a mi planteo. Un día lo encontré en Relaciones Exteriores y le dije -perdóneme la expresión-, “pero qué pelota le diste a mi planteo y a la carta que te envié”, se rió y ahí quedó la cosa. Después tuvimos que sufrir la vergüenza que estos señores en la Casa Rosada con Kirchner al lado, dijeran que no iban a construir la planta en Fray Bentos, eso es un relato del cual yo tuve una modesta participación.

- Si bien no integró la delegación uruguaya en la última parte del proceso en La Haya, ¿cómo observó el fallo del Tribunal?

– Si bien no estuve en la delegación al final, el estudio del Dr. Reichler me hizo una consulta en determinado momento, que obviamente evacué porque he seguido todo el procedimiento. Avalo totalmente lo que resolvió la Corte Internacional de Justicia y le voy a explicar por qué. La posición de nuestro país fue que Uruguay no había violado el estatuto del río Uruguay, que lo dispuesto en el artículo séptimo de ese tratado no tenía carácter vinculante, y que además había existido un consentimiento y negociaciones directas que habían subsanado cualquier tipo de infracción que nuestro país hubiese cometido.

Pero la verdad es que Uruguay había violado el estatuto, y lo puede decir con propiedad porque yo en el año 1996, siendo presidente de la delegación uruguaya ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), presenté un proyecto de la empresa Transpapel para la construcción de una planta de pasta de celulosa en la misma zona donde está construida Botnia o UPM en este momento, y lo presenté conforme a lo que disponen los artículos 7 a 12 del estatuto del río Uruguay, y hete aquí que ese proyecto fue aprobado por la CARU, es decir, se le otorgó el consentimiento, y yo manifesté en ese momento, que entendía que era preceptivo. No hay otra explicación, porque el artículo séptimo dice que la parte que proyecte la construcción de una obra que pueda causar perjuicios sensibles al régimen del río, a la calidad de las aguas, o a la navegación, deberá presentar el proyecto ante la CARU, la que deberá expedirse en forma sumaria en un plazo de treinta días, nosotros no presentamos ese proyecto.

- Está bien, pero hubo una declaración que hizo el entonces presidente Néstor Kirchner al parlamento argentino, donde sostuvo que el diferendo con Uruguay estaba solucionado, refiriéndose justamente a esa falta de Uruguay de presentarse ante la CARU para pedir permiso, porque se iban a instalar Botnia y Ence en Fray Bentos.

– Usted se refiere a un informe sobre el Estado de la Nación que dio el presidente Kirchner, pero en ese momento no estaba el tema de Botnia, se estaba refiriendo al caso de Ence.

- ¿No es lo mismo una empresa papelera que dos?

– Obviamente, la incidencia que puede tener es muy diferente. Entonces, esa fue la posición de nuestro país y fue defendida muy bien, pero la realidad es que los que examinamos no solamente el texto del tratado sino los propios antecedentes de la aplicación de la norma correspondiente, entendíamos que Uruguay no había cumplido con ese procedimiento, ¿por qué no cumplió? Porque el Dr. Jorge Batlle tenía miedo que los inversionistas se fueran si el procedimiento se prolongaba, esa es la realidad.

- Didier Opertti, que era canciller en ese momento, tiene una postura distinta a la suya.

– En la intimidad… bueno, es amigo mío (risas)… Él hacía hincapié en las circunstancias que se vivían, un momento dificilísimo del país, la posibilidad de una inversión de 1200 millones de dólares. Es decir, era algo apremiante que Uruguay no podía desperdiciar, hay que conocer cuáles son las condicionantes políticas, esa fue la razón.

Ahora, ¿qué es lo que resuelve la Corte? La Corte dice que Uruguay violó el estatuto, y lo dice bien, Uruguay violó el artículo séptimo del estatuto, ¿pero qué pasa? ¿Existe responsabilidad por la sola violación de una norma? No, para que haya responsabilidad tiene que haber perjuicio, tiene que haber un daño, esto es un principio elemental, yo no voy a abundar en argumentos jurídicos ni hacer citas, Jiménez de Aréchaga fue uno de los que más insistió sobre ese tema. No hay responsabilidad sin perjuicio, no hay responsabilidad sin daño. Y fíjese un detalle, ¿qué dice la Corte? Uruguay violó el artículo séptimo del estatuto del río Uruguay, pero Argentina no pudo probar que hubiera contaminación.

- ¿Conoció personalmente a Perón?

– Sí, mire, le cuento. Estábamos en el Palacio Estévez, terminó el acto de firma del Tratado del Río de la Plata y el ministro de Relaciones Exteriores me presenta al Presidente de la Nación Argentina, Juan Domingo Perón, le dice, “él es el doctor González Lapeyre, uno de los redactores del tratado”, Perón me da la mano y me hipnotiza, yo que siendo estudiante había estado en contra de Perón, a favor de los exiliados, sentí un impacto emocional tremendo, me aisló del murmullo, de las conversaciones, sentí que se me caían hasta los pantalones cuando me empezó a hablar, y recuerdo que me dijo claramente, “lo que importa de este tratado no son sus normas, no son sus disposiciones, es el espíritu fraterno que lo ha inspirado, y que deberá seguir inspirando las relaciones entre los pueblos del Plata”.

- Eso le dijo quien había cerrado militarmente las fronteras con Uruguay (risas)

– Hay que ver lo que le hacíamos acá con radio Carve y con Luis Batlle Berres, mire que yo lo viví también. Mi viejo estaba con los exiliados argentinos que estaban con una bronca bárbara contra Perón en esa época, pero acá le daban a mansalva a Perón, estoy hablando del 53, 54.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Fue procesado con prisión por homicidio el hombre que mató al intruso que halló dentro de su predio

Un fallo muy comentado…

-El juez desestimó que se tratara  de un caso de legítima defensa

Finalmente fue procesado con prisión por homicidio el hombre que mató de un disparo de arma de fuego a un intruso que había hallado adentro de su predio en Paso de la Arena (Montevideo) y al ser sorprendido huía cuando fue alcanzado por el disparo de quien hoy fuera procesado por la Justicia. Para el magistrado actuante tuvieron valor relevantes dos elementos: el hecho de que el ahora procesado hubiera mentido de que se le había escapado el disparo al enredarse con la cadena del perro, elemento descartado por el testimonio de un testigo que declaró haber escuchado que quien huía gritaba, no tires, hijo de puta … y la pericia balística, que descarta la posibilidad de que el disparo se hubiera producido en estas circunstancias.

Estos elementos llevaron a desestimar la “legítima defensa” alegada por la defensa del acusado.

El caso fue resumido en el auto de procesamiento del Dr. Alvaro Beyauth

Juez Letrado Penal de 18º Turno de Montevideo en los términos que damos a conocer seguidamente.

Montevideo, 30 de marzo de 2011.

VISTOS Y RESULTANDO:

1) Que la madrugada del veintiocho de marzo de 2011, próximo a la hora 02.00, el indagado E.R.R. se encontraba durmiendo con su familia, en su domicilio sito en la calle Eduardo Paz Aguirre xxxx casi Camino Batlle Berres – Paso de la Arena, cuando sintió que su perro ladraba “como loco, es una cruza con policía”, que permanecía atado en el frente del inmueble.

Antes de abandonar la vivienda tomó su rifle marca CBC calibre 22 largo que tenía colgado en su dormitorio, una vez en el exterior observó “una persona dentro del predio… en el patio”, el desconocido se alejó presurosamente “saltó el muro y salió corriendo”, “el sujeto corrió hacia abajo”, “hacia Luis Batlle Berres”, mientras lo insultaba.

El que huía resultó ser C.F.P.T., siendo alcanzado en tales circunstancias por un disparo, que ingresó a su cuerpo “en 9º espacio intercostal… el proyectil atraviesa pulmón izquierdo, penetra en pericardio, transfixia corazón”.

Cayendo fallecido a casi cien metros del lugar, en el exterior de la Aceitera Cousa, junto a una columna de Antel, donde fue hallado horas después por el Sereno N.G.I.

2) E.R.R. agregó que el arma de fuego la portaba en su mano derecha, hacia abajo, al enredarse con la cadena del perro “de un metro y medio” se le escapó un tiro, “me enredó alrededor de las piernas”, “cuando el perro me enredó el tiro salió, no tuve intención”, en ese momento “tenía el dedo en el disparador”, “con los empujones es que apreté”.

El Departamento de Balística Forense de la Dirección Nacional de Policía Técnica concluyó al respecto, “el arma dubitativa no admite el disparo en forma accidental, debiendo en todos los casos para efectuar un disparo presionar la cola del disparador”.

3) Desvirtuando igualmente su versión exculpatoria de que el disparo fue accidental, las manifestaciones de R.D., sereno de una Gomería de Luis Batlle Berres, casi Paz Aguirre “vi un hombre que venía con un foco de luz al hombro… sentí un disparo, miré de vuelta… gritó no tires hijo de puta, pero no sé a quién le gritaba”, “iba caminando por la calle y ahí fue cuando gritó que no le tiraran”.

Que la legítima defensa incompleta introducida por la Defensa no lo exoneraría de responsabilidad, solo sería un atenuante del ilícito – arts. 26 y 46 numeral 1º del C.P.

CONSIDERANDO:

I) Que conforme los hechos narrados, actuaciones administrativas, acta de constitución, carpeta de la Dirección Nacional de Policía Técnica, Informe de División Criminalística, declaraciones de N.H.G.I., R.D., E.R.R., demás cumplidas, entiende el proveyente que existen elementos de convicción suficientes de que el prevenido ha incurrido “prima facie”, en la comisión de la figura delictiva que se expresará.

II) Por todo lo expuesto, de conformidad con la opinión Fiscal, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 15 de la Constitución, 60, 310 del C. Penal, 1, 10, 105 y siguientes, 125, 126, 127 y 132 y siguientes del Código de Proceso Penal.

SE RESUELVE:

1) Decrétase el procesamiento y prisión de E.R.R. imputado de la comisión de un delito de Homicidio.

2) Póngase en autos la constancia de estar el encausado a disposición de la sede.

3) Téngase por ratificadas e incorporadas al sumario las actuaciones precedentes con noticia.

4) Solicítese al Instituto Técnico Forense planilla de antecedentes judiciales y en su caso, los informes de rigor.

5) Téngase por designado y aceptado el cargo de Defensor a los Dres. A.B. y V.D.V.

6) Agréguese partida de defunción de la víctima.

Dr. Alvaro Beyauth

Juez Letrado Penal de 18º Turno

______________________________________________________________________

EL INFORME DE LA AUTOPSIA

Instituto Técnico

Forense – Departamento

de Medicina Forense

Montevideo, 29 de marzo de 2011.

A: Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 18º Turno

De: Departamento de Medicina Forense

Asunto: Pericia Forense (Autopsia)

Nº de Morgue: 462

Quien suscribe, médico forense de turno pone en su conocimiento que ha realizado la autopsia del cuerpo de quien en vida fuese C.F.P.T. enviado por la Seccional Policial 23º, según oficio nº 433.

Cadáver de sexo masculino

Sin signos de lucha ni defensa.

Presenta en rostro placas apergaminadas pequeñas de lesión postmortem.

Herida de proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en 9º espacio intercostal posterior a 2 cm de … media.

En su interior el proyectil atraviesa pulmón izquierdo, penetra en pericardio, transfixia corazón.

Hemopericardio y hemotórax a izquierda.

Se extrae proyectil en piel a la altura de 5º espacio intercostal.

Causa de muerte: Herida transfixiante de corazón por proyectil arma de fuego.

- Dra. Z.D. Médico Forense.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Educativo para Niños Autistas celebró en Plaza Treinta y Tres

Con diversas actividades el Centro Educativo para Niños Autistas se unió ayer  a la celebración por el día mundial de concientización sobre el autismo. El Movimiento de Asociaciones de Familiares y Centros de Atención a personas con trastornos del espectro autista con el apoyo del Programa Nacional de Discapacidad del MIDES  y la Comisión Honoraria del Discapacitado organizó en el territorio nacional diferentes actividades de difusión para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana apuntando a una mejor inclusión social.

6

Una escena de la celebración de ayer en Plaza Artigas. 

En Salto a la hora 11 en Plaza Treinta y Tres con el apoyo de la Intendencia de Salto se realizaron actividades en una carpa, se entregaron folletos  informativos y se procedió a una suelta de globos.

El Centro cuenta actualmente con 22 chicos entre 4 y 32 años y hay unos cuantos en lista de espera.

Esto se debe a que la atención es personalizada, es decir que cada educadora o maestra atiende a 1 o 2 niños lo cual  hace difícil cubrir estos costos.

La población de chicos con autismo ha crecido mucho, y es importante que la gente se interiorice y conozca más acerca de las personas con autismo, sus necesidades, la atención que requiere para poder sociabilizarlo e insertarlo a la sociedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Caos, combates y matanzas en Costa de Marfil: estiman 800 muertos

Cruz Roja Internacional informa de la muerte de al menos 800 personas en Duekué.- Cascos azules y militares franceses se despliegan en Abiyán para frenar la violencia.- Gbagbo, acorralado, sigue aferrado al poder en Costa de Marfil

Al menos 800 personas  murieron el pasado 29 de marzo en una misma ciudad, en Duekué (situada al oeste de Costa de Marfil, según ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja. Según el organismo, citando informaciones recogidas en la zona, informa de que las muertes se produjeron como consecuencia de ataques violentos entre comunidades. “No hay duda que en esa ciudad ha pasado algo de una gran amplitud de la que aún estamos recogiendo información”, ha asegurado la organización, que también afirma que varios de sus delegados “han visto un gran número de cuerpos”. “Este acontecimiento es particularmente grave por su envergadura y brutalidad”, ha dicho alarmado el jefe de la delegación de la Cruz Roja en el país en un comunicado.

Por su parte el portavoz del Gobierno del presidente electo Ouattara, Patrick Achi, ha admitido esta madrugada en declaraciones a la Televisión de Costa de Marfil (TCI) la existencia de fallos en la protección a los individuos y sus bienes y en el mantenimiento del orden público, que se ha comprometido en restablecer rápidamente. Achi acusa a los milicianos que apoyan a Gbagbo, que se aferra al poder, de ser los principales responsables de los saqueos masivos y robos registrados a lo largo de la jornada en varios barrios de Abiyán. Según el portavoz, los mismos milicianos han sacado a la calle y armado a los prisioneros de la cárcel de Abiyán, incluidos delincuentes peligrosos, que se han unido a los actos de vandalismo.

El objetivo de las Fuerzas Republicanas ahora, resaltó Achi, es reducir los últimos focos de resistencia de las fuerzas rivales: el cuartel de la Gendarmería de Agban y el barrio de Le Plateau, en el que se encuentra el Palacio Presidencial, actual refugio de Gbagbo.

Abiyán, la ciudad clave

La batalla de Abiyán, el último capítulo del enfrentamiento entre el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y su rival, el expresidente Laurent Gbagbo, que se aferra al poder a pesar de haber perdido las elecciones en noviembre, se decidía ayer en determinados barrios de la ciudad africana. Los combates se centraban en los alrededores de la sede de la televisión estatal de Costa de Marfil (RTL) y en las calles que rodean el palacio presidencial y la residencia particular de Gbagbo, los últimos bastiones de los seguidores del expresidente. Este, cada vez más acorralado, cada vez más abandonado por el Ejército y la policía, renunciaba a entregarse. Durante toda la tarde de ayer circularon mil rumores sobre su paradero. Algunos lo situaban ya fuera de Costa de Marfil. Sin embargo, a las siete de la tarde, un portavoz de su Gobierno aseguró a la agencia France Presse que se encontraba “en su residencia de Abiyán, rodeado de toda su familia”. Antiguos colaboradores de Gbagbo que desfilaban por las televisiones francesas reconocieron que el expresidente de Costa de Marfil era capaz de suicidarse antes de entregarse y entregar lo que le quedaba de poder.

Esta batalla, que decidirá el futuro del país, estalló el jueves, cuando las tropas leales a Outtara, provenientes del norte, tras hacerse casi sin lucha con la capital administrativa del país, Yamusukro, alcanzaron Abiyán, la capital económica.

“Estoy aterrada. En mi jardín se oyen disparos”, manifestaba a la cadena francesa i-Télé Catherine, de nacionalidad francesa, que vive en Abiyán desde hace 40 años. La ciudad, según varios testimonios, se vació. Y comenzaron los primeros actos de pillaje. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores, consciente del peligro que corrían muchos de los 12.000 franceses que viven en Costa de Marfil, les pidió que no salieran de casa y que se abstuvieran de viajar por carretera. Air France informó de que suspendía los vuelos con Abiyán.

Y casi dos centenares de soldados franceses destacados en la ciudad de Costa de Marfil se desplegaron, subidos en blindados, con el objeto de patrullar los barrios habitados por los occidentales y evitar los saqueos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Fue presentado el proyecto Curatorial de la IX Bienal de Salto

Hoy por: Jorge Pignataro

En la Junta Departamental

8En la tardecita del viernes, se realizó en la Junta Departamental de Salto el lanzamiento del Proyecto Curatorial de la próxima Bienal de Arte a desarrollarse en nuestra ciudad, a partir del próximo 14 de mayo. Se explicaron aspectos acerca de una serie de actividades conexas que conlleva la Bienal, con el objetivo de “mostrar la cultura”, como talleres pedagógicos y “focos de acciones”, a llevarse a cabo en Salto y en Pueblo Fernández los días 13, 20, 21 y 22 de mayo. En la ocasión hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Asociación Plástica de Salto (APLAS) María Ambrosoni, el Presidente de la Junta Departamental Mario Kroeff, y el Intendente Germán Coutinho, además de la curadora Ángela López Ruiz y las artistas Claudia del Río y Solange Pastorino. La presidenta de APLAS comenzó agradeciendo a la Junta “porque esta presentación de los focos es muy importante y han puesto mucho entusiasmo, quiero agradecer a Mario (Kroeff) ese entusiasmo de mostrar la cultura, por medio de los focos, por el departamento de Salto, basado en el Proyecto Curatorial de la Bienal de Salto”, expresó Ambrosoni.

Un poco de historia: Luego, La Presidenta de la Asociación de Plásticos brindó algunos datos sobe la historia del evento. Recordó que “Las Bienales de Arte de Salto, desde sus inicios en el año 1970, han sido uno de los eventos más importantes y reconocidos a nivel nacional. Creados por la Cámara Junior de Salto y por iniciativa del Profesor Washington Casal, María Celia Irigoyen y Sara Castillo, y con el apoyo de la Arquitecta María Mercedes Martin, los Salones de Primavera, como se llamaron en su origen, se fueron sucediendo año tras año. La Intendencia de Salto le dio continuidad a estos salones de arte que en el año 1981 comenzaron a llamarse Bienal Nacional de Artes Visuales de Salto y se continuaron hasta el año 2000. Luego de diez años de interrupción surge la Bienal de Salto en su IX Edición”.

Una edición diferente: María Ambrosoni destacó algunas características de la edición de este año, que la diferencian de anteriores. Al respecto dijo: “Esta IX Bienal tiene características diferentes, es una Bienal abierta y participativa, con un desarrollo en la comunidad totalmente distinto, con talleres, con conferencias, con los focos, con clínicas de arte. O sea que se está apoyando y se está tratando de fomentar que crezcan los artistas y que crezca la cultura de toda la ciudad”.

Proyecto aprobado por el M.E.C.: La reedición del evento ha sido posible en gran medida gracias a que el mismo fue aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura. Dijo Ambrosoni: “Durante el año 2009 conformamos un equipo de trabajo que estaba integrado por los artistas de APLAS, los miembros de la Comisión organizadora de las bienales anteriores y de la Intendencia de Salto, quienes asumen el compromiso de reeditar las Bienales de Artes Visuales de Salto. Se presentan en un proyecto a los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, este fue aprobado considerándolo uno de los proyectos prioritarios dentro de la categoría Artes Visuales a nivel nacional”.

Crecimiento y trascendencia nacional: Finalmente, María Ambrosoni se mostró sorprendida por el crecimiento de la Bienal, “esto ha ido creciendo tanto que ahora necesitamos que todos colaboren”, afirmó. También agradeció las colaboraciones recibidas y destacó la proyección del evento a nivel nacional: “La Asociación de Artistas Plásticos de Salto se enorgullece de llevar a cabo este proyecto, cumpliendo con uno de los objetivos primordiales, que es el de promover la cultura en todas sus manifestaciones artísticas, y agradece a todas las instituciones y personas que colaboran de una u otra manera para que esta IX Bienal de Salto sea un éxito y el fermento para nuevas actividades en el ámbito nacional, porque esto va a tener una trascendencia no sólo en la ciudad de Salto sino que se va a ver reflejado en todo el Uruguay”.

 

www.marosadigiorgio.com.uy

Se presentó el sitio web de Marosa

Como anunciáramos días atrás, quedó presentada públicamente la página web de la poeta Marosa di Giorgio. El acto de presentación se desarrolló en el local del Instituto Anglo, el viernes en horas de la mañana. Estuvieron presentes los integrantes del Grupo Amigos de Marosa, impulsor de la iniciativa: Enrique Cesio, Leonardo Garet, Myriam Albisu, Rocío Menoni, Edgardo Franzoni, Margot Malaquina y Álberto Prósper (realizador de la página, integrado recientemente al grupo). Garet comenzó dirigiéndose a los presentes para manifestar su emoción al ver concretada esa idea y destacó especialmente el trabajo de Prósper en la confección de la página. Reflexionó sobre la importancia que tendrá este sitio web para el acercamiento a la obra de Marosa, la familiaridad con ella y su mejor conocimiento. Asimismo, se refirió a la Sala Marosa, ubicada en el Museo Casa Quiroga, como una de las grandes responsabilidades del Grupo de Amigos; recordó aspectos de la creación de la Sala y explicó sobre los materiales allí presentes. Dijo en parte de su alocución: “Con inocultable alegría y emoción el Grupo Amigos de Marosa presenta hoy el sitio  www. marosadigiorgio. com. uy . Fue una excelente idea de Alberto Prosper que es el responsable técnico de la página. De esta forma se favorecerá la difusión, el conocimiento y la valoración de una obra que deja a Salto en lo más alto de la poesía de habla española. El Grupo Amigos de Marosa ha realizado actividades de distinta índole pero hay dos que requieren continuidad y esfuerzo. Antes era la Sala Marosa y ahora se agregó la página web. Si bien la Sala Marosa se encuentra en una dependencia municipal, la Casa Quiroga, todo el contenido de la sala, los muebles, la ropa, libros y objetos en general, pertenecen a Nidia di Giorgio que lo cedió en comodato a la Intendencia de Salto. El Grupo Amigos de Marosa es responsable de la sala.”

Por su parte el Escribano Enrique Cesio destacó: “Por los adelantos técnicos es posible que desde ahora esta página se esté mirando en todas partes del mundo. El Académico Profesor Ricardo Pallares, que se encuentra trabajando en la Real Academia Española, nos envió un saludo de felicitación desde Madrid.”

Cerró el acto Alberto Prósper proyectando la página en una pantalla de grandes dimensiones y mostrando las distintas secciones del sitio. Sin dudas que se trata de un hecho para enorgullecer la mejor tradición cultural de Salto.

Participación de los usuarios: Prósper manifestó a EL PUEBLO que “los usuarios podrán contactarse con los responsables de la página, accediendo a la pestaña “contacto” dentro de la categoría “Amigos” en el menú principal, como también podrán enviar trabajos sobre ella o fotos de Marosa, los cuales serán previamente evaluados y luego publicados en el sitio”.

La mejor poeta salteña: Al solicitarle una reflexión sobre la poeta, Prósper sostuvo: “Marosa di Giorgio es la mejor poeta salteña, con una obra profunda y original, con un estilo y una voz propia, tan difícil de conseguir para el escritor que se toma en serio a la literatura, inimitable. Una autora a la que es obligatorio leer y releer, que tiene la magia del “Libro de Arena” que Borges alguna vez contó. Y por todo lo anterior, es una autora a la que hay que promocionar y acercar la mayor cantidad de lectores a su obra. En eso está el Grupo Amigos de Marosa, trabajando por aumentar la difusión y reconocimiento de su obra”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se baja la bandera de la Temporada 2011

Hoy domingo 3 de abril se correrá la etapa inaugural del Salto Automóvil Club en sus dos categorías Monomarca VW y Monopostos SAC 2000. La categoría Pro 6 cilindros por su parte no comenzará este domingo debido a que varias máquinas todavía no están prontas y sus pilotos solicitaron aplazar el inicio de la actividad, por lo tanto estarán comenzando el 8 de mayo cuando se corra la 2ª fecha también acá en Salto.

Pero la fiesta tuerca tendrá la incorporación de la categoría Turismo 1.400 de la República Argentina que estará presente como cada año en la pista salteña.

ENTRENAMIENTOS POR LA MAÑANA Y LARGADA A LAS 13 HORAS

Los entrenamientos se realizarán por la mañana, a las 11 horas se llevará a cabo las clasificaciones y las 13 horas se largará las competencias comenzando con el Turismo 1.400.

La entrada general será de $ 80 y habrá un buen servicio de cantina durante todo el día. 

En el autódromo se ha venido trabajando en la seguridad, según la petición de la FUAD, se han colocado gomas y barreras de contención laterales. Además se contará con tierra arada alrededor del circuito para acentuar aún más la seguridad, en caso de que un auto se saliera de pista va a terminar sobre esa tierra blanda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primera tiene dueño: H. AGUILAR

CICLISMO / 8va. Vuelta Ciclista del Litoral: hoy en doble etapa

El calor se hizo sentir ayer en la tarde, haciendo redoblar esfuerzos

Héctor Fabián Aguilar (Funvic de Brasil) con un tiempo de 1:59:48 fue el ganador ayer de la primera etapa de la 8ª edición de la Vuelta Ciclista del Litoral organizada por la Federación Departamental de Ciclismo Salteña presidida por Waldemar Domínguez.

La etapa inaugural contó con un excelente número de ciclistas, 118 en total sumando las tres categorías en carrera: Elite, Junior y Sub 23, hay que recordar que la mayoría de los ciclistas de Elite se vienen preparando para la Vuelta Ciclista del Uruguay que comenzará a mediados de abril. El segundo lugar de la etapa fue para Fredy Peralta (Club Ciclista Agraciada de Treinta y Tres) y el tercer puesto en el podio fue para Emanuel Yanes (Porongos de Flores).

Los ciclistas recorrieron el circuito rutero entre el Club Deportivo Artigas y la zona del Parque del Lago.

AGUILAR PRIMERO EN LA CARRERA Y EN EL PREMIO CIMA

El podio de la 1ª etapa y de la general individual:

1º) Héctor Fabián Aguilar (Funvic de Brasil)   1:59:48

2º) Fredy Peralta (Agraciada de Treinta y Tres)

3º) Emanuel Yanes (Porongos de Flores)

Premio Cima

1º) Héctor Fabián Aguilar (Funvic de Brasil)

Premio Sprinter

1º) Emanuel Yanes (Porongos de Flores)

LAS DOS ETAPAS PARA HOY

La Vuelta del Litoral finalizará esta mañana con dos etapas una crono y un circuito similar al de la primera etapa, a saber:

2ª Etapa. 8 hs. Contrarreloj por la mañana. 14 kilómetros.

Salida desde el club Deportivo Artigas hasta el Paraje Agua Salto y retorno a Deportivo Artigas. Una hora después de que llegue el último se largará la 3ª etapa.

3ª Etapa. Circuito Rutero.

120 Kilómetros.

Salida desde el club Deportivo Artigas hasta el Parque del Lago, pasando por Parque Acuático y el Hotel Horacio Quiroga. Con llegada al club Deportivo Artigas, tendrá el mismo recorrido que la etapa inaugural. (4 vueltas a ese circuito).

MTB / Buscan formar subcomisión a nivel de la F.C.U.

Mountain Bike:  el norte manejó criterios

En la noche de ayer en el Centro Comercial e Industrial de Salto se llevó a cabo la reunión entre los representantes de la montaña de la zona Norte del país: Artigas, Tacuarembó, Belén, Bella Unión y Salto. Faltó Paysandú que a último momento decidió excusarse y no participar de la reunión. Ruben Da Silva, Oscar Peralta y Germán Rodríguez estuvieron de moderadores y poco a poco los asistentes a la reunión fueron manifestando la realidad de su localidad.

La reunión trató como punto central el tema de la suspensión de los avales para organizar competencias de mountain bike en todo el país por parte del Consejo Directivo de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU). La FCU argumenta que se hicieron pocas licencias el año pasado y por ello decidió no avalar carreras en lo que va del año, algo que es solucionable a través del buen diálogo entre las partes, ya que en definitiva según lo hablado anoche están todos de acuerdo con que se tenga una licencia y una ficha médica. Pero esa licencia debe tener un beneficio hacia el competidor, según lo expresado por los ayer reunidos en Salto y ese punto se tratará ante la nueva sub-comisión de MTB.

EXTRAOFICIAL: REUNIÓN PARA EL 8 ó 9 DE ABRIL EN TRINIDAD

En forma extraoficial se esta manejando la posibilidad de que el 8 o 9 de abril se lleve a cabo una reunión en Trinidad con los presidentes de cada Federación y gente allegada a la “montaña” de cada localidad para de esa manera formar una sub-comisión de MTB dentro de la Federación Ciclista Uruguaya y a través de ella tratar la manera de instrumentar el tema licencias y calendario Nacional de MTB. Todavía no hubo comunicación oficial del tema y se espera en el correr de los primeros días de esta semana que se concrete dicha reunión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol por puntos para seguir vigente

TORNEO CLAUSURA / Cuatro partidos para completar la octava fecha

Tacuarembó llega hasta el Centenario y no será fácil

Con cuatro partidos se complementa la octava fecha del Torneo Clausura. Por la mañana se enfrentarán Central Español-Rampla Jrs. Peñarol recibe a Tacuarembó a partir de las 15.45 en el Estadio Centenario. Los detalles…  

CAMPEONATO URUGUAYO 2010/2011

TORNEO CLAUSURA OCTAVA FECHA DOMINGO 3 DE ABRIL

Central Español-Rampla Juniors. Cancha: Parque Palermo. Hora: 10.30 (VTV). Jueces: Roberto Silvera, Fernando Ríos y Gabriel Popovits.

Peñarol-Tacuarembó. Cancha: Estadio Centenario. Hora: 15.45 (VTV). Jueces: Juan Cardellino, Carlos Pastorino y Andrés Pollero.

Bella Vista-Liverpool. Cancha: Estadio Nasazzi. Hora: 16.30. Jueces: Rafael Orfila, William Casavieja y Raúl Hartwig.

Wanderers-El Tanque Sisley. Cancha: Parque Viera. Hora: 16.30. Jueces: Fernando Cabrera, Marcelo Costa y Mauricio Ituarte.

POSICIONES – TORNEO CLAUSURA-

Nacional 19, Defensor Sporting 17, Fénix 17, Peñarol 13, Tacuarembó 12, Central Español 11, Racing 11, Rampla Juniors 11, Danubio 11, Cerro 10, Bella Vista 8, Liverpool 8, Miramar Misiones 7, Wanderers 5, El Tanque Sisley 3, River Plate 3.

TABLA ANUAL

Nacional 48, Defensor Sporting 47, Peñarol 38, Bella Vista 37, Danubio 37, Fénix 35, El Tanque Sisley 31, Liverpool 29,  Cerro 29, Central Español 28, Wanderers 26, Racing 25, Rampla Juniors 23, River Plate 21, Miramar Misiones 18, Tacuarembó 17.

Defensor empató y dejó la punta

DEFENSOR SPORTING 1 – DANUBIO 1

Cancha: Estadio Franzini. Jueces: Darío Ubríaco, Igor Moreira y Robert Muniz.

GOLES: 38′ David Texeira (DS), 47′ Pablo Míguez (D)

MIRAMAR MISIONES 0 – FÉNIX 1

Cancha: Parque Méndez Piana. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Gerseis Gómez.

GOL: 81′ Martín Cardozo (F).

RIVER PLATE 3 – CERRO 4

Cancha: Parque Saroldi. Jueces: Leodan González, Mauricio Espinosa y Marcelo Gadea.

GOLES: 36′ Martín Icart (C), 45′ Alexander Medina (RP), 56′ Jonathan Ramírez (RP), 58′ Andrés Ravecca (C), 68′ Omar Pérez (C), 77′ Federico Puppo (RP), 82′ Matías Alonso (C).

Nadal – Djokovic, la final soñada

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, y el serbio Novak Djokovic, escolta del mallorquín y en excepcional momento, protagonizarán el domingo una final soñada en el torneo de Miami, de la Serie Masters 1000 y considerado como el quinto Grand Slam.

Tanto Nadal como Djokovic llegaron sin grandes problemas a la decisión y el primero incluso quitó de su camino en semifinales al suizo Roger Federer.

En efecto, el ibérico solo perdió un set frente al checo Tomas Berdych (N.7) en cuartos de final, y ha dejado en el camino y sin respuestas al japonés Kei Nishikori, al ucraniano Alexandr Dologopolov y en semifinales a Federer, tercero en la clasificación de la ATP.

El español dio cuenta de Federer 6-3, 6-2 para alcanzar la final con un antecedente inmediato superlativo.

En el partido de hoy Nadal tendrá oportunidad de incrementar su palmarés histórico frente a Djokovic, que actualmente domina 16-8, y de tomar desquite de la final perdida recientemente ante ‘Nole’ en Indian Wells.

Para arribar a la final Djokovic apartó del camino al estadounidense Mardy Fish en semis tras doblegarlo 6-3, 6-1.

Esta será la cuarta final del año de Djokovic tras el Abierto de Australia, Dubai e Indian Wells.

Djokovic se ha llevado cinco victorias este año en Miami sin perder un set: ante el uzbeko Denis Istomin, el estadounidense James Blake, el también serbio Viktor Troicki, el sudadricano Kevin Anderson y Fish.

El serbio, ganador en Miami en 2007, atraviesa un principio de temporada brillante al imponerse en el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, en Dubai e Indian Wells, primera cita de la Serie Masters 1000.

Con su excelente paso, el serbio también logró desbancar del segundo lugar en el escalafón mundial en la ATP a Federer.

El año paso, Djokovic y Nadal se enfrentaron dos veces y en ambas ganó el ibérico, siendo la más relevante la final del US Open.

Nadal tuvo en 2010 un año fenomenal con victorias en tres de los cuatro Gran Slam: Roland Garros, Wimbledon y US Open

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 17: Uruguay vs. Paraguay a las 17:50

Uruguay por la primera victoria en el hexagonal final del Sudamericano Sub 17… Por la tercera fecha, se enfrenta a Paraguay en el estadio La Cocha de Latacunga, hoy a partir de las 17.50 horas de nuestro país.

Detalles

TERCERA FECHA

DOMINGO 3 DE ABRIL

Uruguay – Paraguay. Cancha: Estadio La Cocha de Latacunga. Hora: 17.50 de Uruguay.

Argentina – Colombia. Cancha: Estadio La Cocha de Latacunga. Hora: 20.00 de Uruguay.

Ecuador – Brasil. Cancha: Estadio La Cocha de Latacunga. Hora: 22.10 de Uruguay.

POSICIONES: Argentina 4, Brasil 4, Ecuador 2, Uruguay 2, Paraguay 1, Colombia 1.

* La Conmebol informó que la última fecha del hexagonal final y su respectiva ceremonia de premiación, del próximo sábado 9, se celebrará en el estadio Casa Blanca de Quito, dado que el estadio Olímpico Atahualpa no estará disponible para la fecha mencionada.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Boda Arrestia Galluzzo – Pozzi Chiesa

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Martín Arrestia Galluzzo y Lucía Pozzi Chiesa. Firmaron como testigos de esta unión: Mirta Galluzzo, Eduardo Chiesa, Andrés Pozzi, Mercedes Romero, Carolina Arrestia, Sebastián Galluzzo.

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen  fue bendecida la unión, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares.

El templo lució una destacada decoración en base a rosas blancas unidas a cintas de gasa que unían el primer tramo de bancos, dos arreglos ubicados en los primeros bancos al entrar al templo y junto al altar arreglos un poco más grandes donde las rosas, liliums, ilusión y algo de fino follaje formaban un bello conjunto.

A la hora señalada del brazo de su papá Dr. Luis Pozzi ingresó la desposada, realzó su  juventud vistiendo  modelo de ceremonia en gasa de seda natural blanco, corsage de línea straples, un solo bretel de igual tela nacía desde un nudo y se sujetaba sobre la espalda con broche de osaré o cristales de roca para continuar en panel suelto hasta el borde de la traine, pieza drapeada señalaba el esbelto talle de donde nacía la falda de suave movimiento que se extendía en traine, en sus cabellos peinados recogidos lució guía de cristales y perlones que sujetaban pluch de tul de borde irregular ubicado sobre un costado del peinado recogido, mientras que en la mano retuvo rosario de tradición en la familia.

Se le adelantó a su paso llevando los anillos su ahijada Martina Ferrari, en el altar la esperaban el novio junto a los restantes padres y padrinos, Hugo Arrestia y Ana Galluzzo, vistió modelo largo color rosa beige tornasolado, corsage de talle largo totalmente drapeado con guarda de encaje cruny bordado con pailletes al tono y dorado señalando el escote en V , los breteles y  un lateral del talle con algo de drapeado, falda de suave movimiento. Dra. María de Luján Chiesa lució vestido largo en shantug de seda natural color azul zafiro totalmente trabajado con pequeños vuelos encontrados al centro, acompañó con chaqueta corta de gasa con anchos bordados en pailletes al tono señalando las terminaciones, incluso los puños de las mangas.

La ceremonia muy emotiva la celebraron los sacerdotes Enrique Bisio y José María Acuña, el contra tenor Leandro Marziotte, amigo de la novia, junto a un cuarteto de cuerdas de la capital interpretaron bellas canciones que acompañaron la entrada y salida y señaló momentos importantes de la ceremonia.

Finalizada la misma en el atrio del templo la feliz pareja fue efusivamente saludada, posteriormente con una recepción se celebró el acontecimiento.

Los colores de la decoración del salón fueron el blanco y plata, en el parque junto a la entrada al salón se ubicaron varios gacebos con juegos de living, en este sitio se daba la bienvenida a los invitados con saladitos y copa de recepción, decoraban estatuas vivientes y el cuarteto de cuerdas, antes de llegar los novios en una pantalla se pasaron dos videos con la historia de la vida de ambos para unificar con parte de la ceremonia civil del casamiento.

La llegada de la pareja fue señalada con un show de fuegos artificiales, luego todos ingresaron al salón donde se desarrolló la fiesta.

Telas, globos espejados y arañas con cairelles transparentes decoraban el techo, mientras que las mesas de los invitados lucieron mantelería blanca y senderos y/o cubre manteles gris plata, al centro habían bases circulares de espejos con dos candelabros y velas, las mesas de afuera los centros eran espejos rectangulares que servían de base a copones de vidrio conteniendo gerberas blancas. El baile fue iniciado con el vals en primer lugar los noveles esposos, luego alternaron con sus respectivos padres y así sucesivamente con el resto de los invitados, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que todos disfrutaran de la alegría, teniendo su punto más alto llegada la madrugada cuando ingresó a la sala una conocida batucada y se repartió el colorido cotillón carnavalero.

Al momento de efectuar el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal ubicada en el exterior debajo del gacebo donde anteriormente se había bailado el vals, tendida con fino mantel bordado perteneciente a la abuela de la novia, encima se exhibía la torta de bodas delicadamente decorada con ramillete de rosas y caireles, en ambos costados habían dos candelabros de plata perteneciente a la tía abuela del novio. En la galería se habilitó mesa de postres, helados y muses.

Para acompañarlos llegaron amistades y familiares de diferentes puntos del País.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se llama luchar y no gemir

En Argentina, las madres de consumidores de pasta base comenzaron a organizarse en 2003. El grupo lo iniciaron 70 mujeres y luego se fueron sumando más. Sus acciones fueron diversas. Hicieron escraches, repartieron volantes y también llevaron adelante una acción osada: copar la casa de un traficante.
Fue una noche de verano en Ciudad Oculta, a fines de enero de 2004. Se armaron de martillos y palos, hicieron un boquete en una pared y recuperaron 70 documentos, varias camperas y calzado que sus hijos habían empeñado para comprar las dosis, según consigna la página del Ministerio de Salud Argentino. «Era un lugar tremendo. Una vez vi entrar a un chiquito de seis años llevando una bicicleta para empeñar. También vi salir chicos descalzos», contó una de las protagonistas al diario «Clarín».

Otra de las acciones de las madres de adictos de pasta base en Buenos Aires fue propiciar reuniones entre ellas y los comisarios de las zonas más afectadas. También denunciaron bocas de venta por escrito al Ministerio de Justicia. Hicieron planos del barrio y tuvieron reuniones con la policía para darles información. Hubo varias detenciones y también ocho agentes policiales separados del cargo, según Clarín. Las mujeres que dieron su testimonio se encuentran ahora bajo protección judicial, como testigos de identidad reservada.» Nosotros nos ofrecemos a ir casa por casa para mostrar dónde se vende la pasta base», dijo una madre. En la provincia de Buenos Aires hay 30.000 consumidores.

La heroica acción de estas mujeres pone de manifiesto que no se trata sólo de una acción, por importante e imprescindible que esta sea, sino de una serie de medidas que tienen que ver con el mismo tema.
El tema de la inseguridad es una podredumbre que está demasiado metida en la comunidad, como para creer que con una sola medida podremos erradicarla.

Niños y menores de edad, convertidos en delincuentes son el brazo ejecutor y más expuesto de la cuestión, pero no tendrían tanta impunidad si no fuera porque detrás de ellos hay personas mayores y muchas veces hasta quienes tienen por misión combatir la delincuencia, que se hallan involucrados con ellos.

Si el esfuerzo no apunta a rascar hasta el hueso, seguramente estará llamado al fracaso.

Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Dos animales protagonizaron accidentes en la vía pública

Dos animales protagonizaron accidentes en la vía pública el pasado jueves. En calle Viera, entre 19 de Abril y Brasil un perro que escapó de la mano de su dueño para salir detrás de otro, protagonizó la caída de un motonetista. Este es un hecho bastante frecuente, en una ciudad con muchos perros como Salto.

 

Pero no tan usual es lo que le sucedió a una motonetista, en el acceso a Palomas a quien se le atravesó “una nutria”, a la que no pudo evitar embestir, cayendo del vehículo y resultando con lesiones sin mayor gravedad.

 

Ya que estamos en el tema de los animales en la vía pública, digamos que en colonia 18 de Julio alguien la ha emprendido contra los perros. Días atrás una vecina denunció que estando ella ausente su perra se escapó y cuando llegó a su hogar, la halló muerta y quemada con agua caliente.

 

En tanto la información difundida por Jefatura de Policía el pasado viernes da cuenta de otra denuncia, en el mismo lugar,  dado que un hombre denuncio la aparición de un perro muerto, aparentemente envenenado frente a la Escuela del lugar. Hace varios días que vienen apareciendo perros muertos allí se añadió.

 

Una vecina de calle Julio Delgado, entre 8 de octubre y Agraciada, se comunicó con el diario e informó que en el medio de la calle hace más de 2 meses que se viene produciendo una pérdida considerable de agua producto de la rotura de una caño.

 

La calle es adoquinada y hay presencia de musgos, motivo por el cual algunas personas se han caído.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Joven motonetista en CTI tras chocar con camioneta

La camioneta que se desplazaba por Bilbao, tras chocar con una moto que lo hacía por Brasil hacia el Este, terminó contra un árbol y su conductor atrapado en la cabina del vehículo. En tanto el motonetista a la vez chocó con una moto estacionada y quedó en grave estado en el CTI de un sanatorio local.

 Afectaron además otra moto estacionada

Tremendo choque entre una moto y una camioneta dejó como saldo a dos lesionados, uno grave en CTI  

Fue tremendo el impacto que recibió una camioneta de reparto de una firma comercial local cuando un motonetista que se desplazaba chocó contra ésta en un cruce donde hay semáforos. El accidente se produjo ayer en horas del mediodía cuando incluso pasaban por allí varios liceales, amas de casa haciendo sus compras y un fuerte tránsito típico de un sábado al mediodía.

Como consecuencia del impacto, el motonetista está internado en estado grave en el centro de terapia intensiva del Sanatorio Uruguay. Mientras tanto, el conductor de la camioneta permanece internado pero en sala de cuidados intermedios en el mismo centro asistencial. Hubo testigos que corroboraron el desplazamiento de ambos vehículos y peatones que comentaron a la Policía cómo se habrían sucedido los hechos.

Un nuevo accidente que genera un estado de desesperación por tratar de frenar esta pandemia que con hechos de esta naturaleza, cada día reafirma que sigue siendo incurable.

EL ACCIDENTE

El hecho ocurrió cuando la moto, que era conducida por Paolo Rodrigo Brunetti de 24 años de edad, se desplazaba por la calle Brasil con dirección al este y al llegar al cruce con Bilbao, según revelaron fuentes policiales consultadas por este diario sobre la versión aportada por algunos testigos, cruzó la senda pese a tener aún el semáforo a su paso con la luz roja.

Esto motivó que impactara contra una camioneta de carga, matrícula HAR 381, conducida por Frederich Núñez de 30 años de edad, quien cruzó la senda al parecer y según el mismo origen de la información recabada por EL PUEBLO, por la calle Bilbao al norte, cuando al pasar por ese cruce con la luz verde y cambiando a amarillo al estar en la mitad de la senda, habría sido chocado por el motonetista.

Fue entonces cuando la camioneta chocó contra un árbol del ornato público que está sobre la vereda del lado Este y la moto chocó contra otra que estaba estacionada del lado Oeste.

Ambos vehículos presentaron serios desperfectos y hasta la noche de ayer, Brunetti se encontraba en estado grave en el CTI del sanatorio Uruguay, al tiempo que Núñez estaba internado pero en la sala intermedia.

El accidente tuvo consecuencias graves y había que preservar la escena del caso, para que los funcionarios de la Policía Técnica pudieran recoger todos los elementos necesarios y así aportar la mayor información posible, a las autoridades policiales y judiciales, acerca de cómo sucedieron los hechos.

Sin embargo, a los pocos minutos de haber sucedido el accidente, la conmoción por el tremendo episodio con características espectaculares -ya que a raíz del impacto la camioneta quedó incrustada contra un árbol y la moto retorcida, luego de haber chocado también contra otro birrodado que estaba estacionado en el lugar- concitó la atención de toda la gente que cruzaba en ese momento por la zona y que era mucha.

Eran las 12 del mediodía, una hora pico por la salida del trabajo. La situación motivó que la aglomeración de gente pudiera “ensuciar” la escena ya que no había corte policial para evitar caminar alrededor del lugar y el riesgo de “contaminar” la escena estaba latente.

Además, los funcionarios del cuerpo inspectivo debieron cortar el tránsito a la altura de Gutiérrez Ruiz y Brasil, lo que dio lugar a que se produjera un embotellamiento sobre Gutiérrez Ruiz entre Uruguay y Brasil, y ésta última entre Gutiérrez Ruiz y Juncal.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La participación social ante los nuevos desafíos

¿Crisis o transformación?

En el presente informe dominical de EL PUEBLO  partimos de la premisa de que desde hace un tiempo la participación social ha disminuido sustancialmente. ¿Quién no recuerda la innumerable cantidad de clubes deportivos que integraban la centenaria Liga Salteña de Fútbol? ¿A qué año hay que remontarse para verificar la fundación de una nueva institución deportiva o social? ¿Cuántos clubes u organizaciones han culminado sus actividades porque no hubo renovación y siempre eran las mismas personas las que hacían de todo un poco? Las actuales organizaciones sociales ¿son espacios que convoquen a una verdadera participación? A nivel de la política ¿se registra una participación honoraria como se hacía antes? O actualmente hay que poner dinero de por medio para llevar adelante tareas (como pintar carteles y repartir listas) que se hacían por fidelidad al partido. ¿En qué cosas la gente participa hoy? ¿Qué causas permitieron disminuir la participación? ¿Hay crisis o cambió la manera de participar?.  Acercamos al lector diversos enfoques de un tema en el que todos somos parte de la misma madeja, sea como partícipes directos desde la sociedad civil organizada o como omisos voluntarios que hemos dejado de participar en espacios o grupos desde donde se hace y construye democracia.

La participación social en la sociedad actual: rupturas y desafíos

La participación social implica un proceso en el cual la acción conjunta de un grupo social en la sociedad busca alcanzar determinados objetivos que para ese grupo se traducen en un mayor bienestar o que significan un bien común para todos los miembros. Por esto la participación social permite amplificar y profundizar los procesos democráticos y por ende el desarrollo de las sociedades locales, regiones y países.

La participación comprende iniciativas sociales en las cuales los individuos deciden participar posicionándose en la realidad social desde un punto de vista determinado y orientándose a la consecución de ciertos fines, para lo cual es necesario el manejo de las estructuras sociales de poder existentes (a través de actividades de difusión o presión, campañas, lobbies, entre otros).

SUS VENTAJAS Y LOS DISTINTOS TIPOS

La participación como tal presenta varias ventajas en tanto requiere de la agrupación de varias personas para alcanzar un objetivo a través de la cooperación y la combinación de distintos recursos, de esta forma la organización del grupo busca aprovechar esos recursos en forma racional o eficiente, para lo cual se realiza una distribución de las tareas (asignación de funciones), se diversifica el trabajo y cada miembro contribuye con bienes materiales e inmateriales, apoyando las iniciativas propuestas, colaborando al momento de resolver conflictos y tomar decisiones, elaborar proyectos y también brindar información.

Particularmente, la participación implica la creación de nuevos espacios sociales que amplían la representación de los individuos y permiten generar inclusión social.

Esta participación puede darse en el ámbito de los movimientos sociales, las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales, estas últimas integran el llamado tercer sector (ONGs de diverso tipo, para la protección del medio ambiente, la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos de las minorías, etc.), este sector también es conocido como sector voluntario, sector no lucrativo, entre otros.

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL HOY

Según un estudio presentado en el documento “Caracterización del Tercer Sector en las políticas de formación de capital humano en Uruguay” de Pascual Gerstenfeld y Álvaro Fuentes (Oficina de Montevideo, CEPAL y Ministerio de Economía y Finanzas. 2005), en nuestro país el tercer sector canaliza el 22% del gasto público social en las áreas de capital humano, salud pública, educación pública, como también programas en el ámbito de la alimentación y el empleo.  Este indicador permite observar como en Uruguay también se ha dado la tendencia mundial de expansión de ese sector.

La diversidad cultural que caracteriza a la sociedad actual implica el surgimiento de “nuevos valores” y ruptura de los viejos, el consumismo masivo, la mayor valorización del ocio y la búsqueda de placer (hedonismo), como también la necesidad de inmediatez promovida por los medios de comunicación convergen en nuevos modos de vida, expresión y por lo tanto de participación.

De este modo, la comisión vecinal y la comisión fomento de la escuela constituyen viejas formas de participación más propias de sociedades tradicionales, por lo cual la afluencia en estas agrupaciones no tiene la misma significación que la que tenían las de hace una década. Hoy existen otras redes invisibles de participación social con nuevas instancias y códigos de expresión.

A esto resulta importante agregar el perfil del individuo participativo, porque de acuerdo a los objetivos de la organización corresponde una determinada población más susceptible de ser captada que otra.  Por esto hace tiempo se criticó la idea de que una democracia puede y debe alcanzar un solo bien común u objetivo común (J., Schumpeter) ya que los intereses son diversos, actualmente existe un pluralismo de grupos que hacen presión por distintas causas.

Hoy los jóvenes manifiestan interés por temas diferentes y propios de su generación que tal vez no son contemplados por esas viejas formas de participación voluntaria por lo que la defensa del medio ambiente y de otros derechos que permitan ampliar sus espacios se presentan como objetivos más atractivos. En temas de política, por ejemplo, a un 40% de los jóvenes uruguayos de entre 12 y 29 años no les interesa (Según la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud del año 2009).

 

En la década del 60 la Liga Salteña de fútbol tenía 52 clubes afiliados

Nuestro querido colaborador Enrique Tourn fue delegado por más de 25 años del Club Atlético Independencia, fundado en agosto de 1943, que hace poco más de 4 años se extinguió de la práctica habitual del fútbol. A los efectos de este informe recordó clubes deportivos que ya no están compitiendo y que llegaron a sumar una grilla de 52 con afiliación a la centenaria Liga Salteña de Fútbol. De esa forma encontramos a Salto Wanderers, Banfield, Liverpool, Racing, Boca Juniors, Rampla Juniors, La Estrella, Sportivo Militar (que después volvió pero con el nombre de Deportivo Artigas), Zona Este, Oriental, Dickinson, Cien Manzanas, Fluminense, Luján, Independiente, Ituzaingó, Internacional, 25 de Mayo, Danubio, La Blanqueada, Pueblo Nuevo, Éxodo, Libertad e Independencia. En la década de 1960 existían en la Liga Salteña de Fútbol 5 divisionales: A, Intermedia, 3ª de Ascenso, 4ª de Ascenso y 5ª de Ascenso.

ANTES HABÍA GENTE Y AHORA HAY OTROS PROBLEMAS Y OBLIGACIONES

Consultado sobre los tiempos de aquella realidad que marcaban una participación mayor hizo mención “a que en algunos barrios como en el Cerro había muchos clubes: Independencia, Deportivo, Barcelona, Nacional, Cerro, Fénix, Pueblo Nuevo”. Pero “esto viene de la época del Esc. Irazoqui (presidente de la Liga), que era puertas abiertas al fútbol”. La mayoría de esos cuadros desaparecidos “nunca tuvieron sede propia, se reunían en la casa de algún dirigente”.

En los clubes más chicos eran “muy pocos los dirigentes. No creas que tenían una comisión de más de 10 personas. Si tenían tres era demasiado”. Recordó que en el caso del desaparecido Club Independiente del barrio Cien Manzanas “funcionaba en base a una sola persona que era el presidente, el director técnico, el delegado que iba a la liga, llevaba la ropa la casa a lavar, y era el que bancaba el club”. Eran otros tiempos, y los clubes duraban unos 10 años. Confirma que la última fundación de un club deportivo fue en 1980 con la fusión de “Quinta Avenida – 33”.

Reflexiona manifestando que “eran otros tiempos y el que estuvo adentro de un cuadro sabe que en la medida en que pueda dar un paso atrás y zafarse de ciertas obligaciones no vuelve nunca más”. No hay recambio, hay carencias de material humano. “Hoy por hoy se terminaron los tiempos donde en todos los clubes de Salto había dos listas en las elecciones que se ponían en consideración de la votación de los socios. Hoy van 10 personas y le piden que se animen a dar una mano. Antes había gente y hoy hay otros problemas y obligaciones”.

Los voluntarios brindan un aporte sustancial

El presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Uruguay (ACJ), Cr. Marcelo Mañas, indicó a EL PUEBLO que “los dirigentes voluntarios es un aporte sustancial dentro de la ACJ. Quienes integran los órganos de mayor peso y decisión son los voluntarios que no cobran por su trabajo. El trabajo voluntario es esencial desde sus inicios y la formación de líderes beneficia a toda la comunidad”.

Consultado sobre la existencia de una crisis en la participación Mañas indicó que “uno de los grandes temas que estamos estudiando, y se verifica una tendencia que con el paso de los años de que cada vez el trabajo voluntario esté menos impregnado en nuestra cultura”. La sociedad de consumo actual en donde todas las personas hacen las cosas a cambio de algo lleva a no participar, pero remarcó el aspecto cultural del tema: “en otros países, como Estados Unidos hay una cultura de la filantropía y del trabajo voluntario que esta mucho más impregnado en la gente. Las personas tienen asimilado que si tienen una buena remuneración parte de ella va a proyectos y trabajos sociales en la comunidad”. Aclara que la filantropía no debe entenderse “como caridad sino que es tener conciencia de que hay que devolver a la sociedad parte de lo que ella me da”. En general en Uruguay “la gente no tiene esa forma de pensar, y por lo general se trata de quitarle a la sociedad, en consonancia con la idea de reclamarle todo al Estado”.

NO HAY QUE LAMENTARSE POR EL QUE SE FUE

A nivel local Nedio Cavalheiro, integrante de la Comisión Directiva de la ACJ expresó a EL PUEBLO que “si nos remitiéramos a los números de la gente que participa la situación es lastimosa, porque terminamos siendo pocos y se repiten nombres. Hoy no hay personas disponibles para integrar órganos de conducción”.

Magister Emilio Silva

“No podemos hablar de crisis de participación”

El Director del IDEL sostiene que “en general,  no precisamente podemos hablar de una crisis de participación”.  El Magister Emilio Silva, que destacó el rol de las organizaciones sociales del  interior del departamento y las oportunidades de participación que genera la creación de los Municipios, reflexionó  sobre la necesidad de impulsar procesos óptimos de intervención. Quienes participan en colectivos “deben formarse” para “entender la sociedad en que viven”.

LAS CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN

El Magíster Emilio Silva, director departamental del Instituto de Estudios del Desarrollo Local y Regional (IDEL), aseguró  “muy por el contrario” a la percepción que refiere a que habría una  crisis de participación, “en general sentimos que no precisamente podemos hablar de una carencia o crisis de participación”. El profesional entiende que para abordar el tema sería conveniente buscar respuestas  a preguntas tales como: “¿En qué participa la gente?  ¿Qué intereses tiene para participar? Y ¿Cómo se promueve esa participación?”.

Silva sostuvo que a veces “se convoca a participar en forma muy genérica y con pautas y objetivos pocos claras y eso puede llevar a que la gente no participe o no se entusiasme” a ser parte de un proyecto. Sin embargo, “cuando hay proyectos y demandas concretas de participación con objetivos claros y un andamiaje que oriente esa  participación en los canales que corresponda, la gente responde muy bien”. Explicó  que los procesos de descentralización que se impulsan desde el Estado que hacen “que gran parte de las decisiones pasen por los territorios”  resulta un factor que impulsa a la participación dado que el ciudadano busca incidir en los procesos de  toma de decisiones.

Reconoció que “otros tipos de participación podrían estar en crisis”. Se refiere “al voluntariado o al trabajo que se realiza en organizaciones sociales, recreativas o deportivas”. Respecto a las posibles causas de la aparente deserción,  opinó que ser parte de esos grupos  demanda “un tiempo considerable” que debe compartirse “con los compromisos familiares, laborales o profesionales”. 

LA PARTICIPACIÓN INTERIOR

Según Silva, la creación de los Municipios “ha removido la participación en el interior del departamento”. Consultado sobre si se puede establecer donde existe más involucramiento de los vecinos, si en la ciudad o en el interior, aseguró que en cada una de esas zonas se dan formas que resultan características.  “En el interior las organizaciones sociales tienen un rol muy importante.  Hasta la creación de las Alcaldías lo más importante de la vida social, económica, cultural ha estado sustentado en las organizaciones sociales. Basta pensar en qué tipo de organizaciones son las que están a diario trabajando. Se trata de  comisiones de apoyo a las escuelas, a las policlínicas, a las seccionales policiales”. El docente hizo notar que en los últimos años han aparecido en el medio rural organizaciones que resultan novedosas para el escenario en el que se insertan, se trata  de colectivos” vinculados a  temáticas  como el medio ambiente o la promoción del empleo femenino o del empleo rural. En el interior urbano, un alto porcentaje de la población de manera directa o indirecta está involucrado con las organizaciones”. Reflexiona que “la distancia de los centros de decisión hace que las organizaciones sociales jueguen un rol trascendente que en la ciudad  se diluyen un poco más”. Explica que en la zona urbana “la institucionalidad está territorializada” por lo que debería resultar sustancialmente mas fácil acceder a bienes y servicios y lograr posibilidades de incidencia en la toma de decisiones. No obstante, destacó la condición de “muy activas y muy propositivas” de las organizaciones de la ciudad de Salto, señalando que, en líneas generales, tienen claramente definidas sus “líneas prioritarias de acción”.

LA OPTIMIZACIÓN DE LA ACCIÓN PARTICIPATIVA

Silva opina que la participación “no tiene porqué ser masiva” y reconoce que priorizar en el aspecto cuantitativo de la movilización “puede llegar a ser un problema”. También descubre la presencia de “actores muy activos que quieren participar en todas las instancias”. Tal actitud termina provocando un gran desgaste “de esos actores que abren varios canales simultáneos de participación y la gente tiene tiempos y energías limitadas”. Cree que sería conveniente generar espacios de participación que “conjuguen unidades temáticas y no distribuir o segmentar para evitar la dispersión” de los esfuerzos de quienes se involucran.  Si bien asegura que “la participación cuanto más amplia es mejor”, sostiene que debe haber  “una dosis de especialización” que demande a quienes son parte del emprendimiento “que se informen y que se comprometan no sólo con los procesos de participación sino también con la ejecución y con llevar adelante los proyectos”. Según Silva habrá que trascender de “la participación incompleta”, entendiendo como tal la postura de quien se limita a opinar “a veces sin siquiera contar con la información o formación suficiente”, para alcanzar “la participación completa que demanda la presencia activa en cada uno de los momentos del proceso”.

“También creo que es muy importante algo que a veces no se valora correctamente: la orientación técnica. En todo proceso de participación debe haber una orientación técnica que contribuya no a determinar cuál es la agenda pero sí a profundizar y a rescatar de los participantes los mejores conceptos, las mejores ideas y también a opinar técnicamente porque hay cuestiones que ameritan una opinión profesional”. Ante temas que no son materia opinable para todos quienes pretendan abordarlo o ante la posibilidad de que existan estudios previos que representen insumos para el abordaje y cuya existencia puede que se desconozca, la incorporación “de roles técnicos”  colaboraría en evitar “que la participación se diluya y quede perdida en temas o problemas que la pueden llevar a un callejón sin salida”.

¿POR QUÉ SE PARTICIPA?

Se reconoce la existencia y coexistencia de por lo menos dos formas de acercamiento a las estructuras de las organizaciones. “Está el militante, el participante vocacional, que normalmente tiene trayectoria, el respeto y el reconocimiento de su comunidad. Es persistente y son quienes normalmente contribuyen a mantener en pie organizaciones por  mucho tiempo”. No obstante reconoció que esas personas no escapan “a las inclinaciones personales  y  también participan de emergentes” que  afecten a su círculo más inmediato.

Están “los ciudadanos que participan en función de emergentes e interés concretos pero con participaciones esporádicas y normalmente cortas, que no se sustentan en el tiempo,  que terminan o cuando se ve que no se van a conseguir los logros o cuando  se consigue el objetivo”. El profesional opina que  “el desafío es trabajar con esas personas para involucrarlas en participar de una forma más permanente y estable”.

Sostiene que “la participación tiene un componente vocacional importante sino termina siendo extremadamente interesada, egoísta y atendiendo a circunstancias personales.  La verdadera participación va más allá y el verdadero participante es paciente porque normalmente las soluciones no aparecen rápidamente”.

Emilio Silva reflexionó sobre la imperiosa necesidad de  que los ciudadanos “se formen, aprendan a trabajar en equipo, a negociar, a hacer gestiones políticas, a incidir en las decisiones y fundamentalmente a entender la sociedad en la que vive y los procesos que se están desarrollando en ella”.

En Salto hay más de 300 organizaciones sociales

Del  relevamiento de organizaciones sociales en el departamento de Salto realizado por Instituto de Estudios del Desarrollo Regional y Local – Universidad Católica del Uruguay (IDEL) en el marco del Proyecto “Un Salto para todos” surge el dato de la existencia de más de 300 en la actualidad. De la clasificación de las organizaciones relevadas surgen 90 comisiones vecinales, 54 comisiones de Fomento de Escuelas, 24 clubes deportivos, 22 cooperativas de vivienda, 19 comisiones de Fomento a Policlínicas,  15 CAIF y Club del Niño, 13 Comisiones de Mevir, 11 Organizaciones religiosas,  10 Comisiones de apoyo a sectores productivos, 10 organizaciones de atención a situación de vulnerabilidad social, 6  Comisiones creadas a partir del Presupuesto participativo, 5 APAL (Comisiones de Apoyo de Liceos),  5 UBA’s, 4 Organizaciones que trabajan por la seguridad ciudadana, 4 Comisiones de apoyo a biblioteca, 3 Espacios de Articulación Territorial, 3 Merenderos y comedores, 3 Organizaciones de jóvenes, 1organización de trabajo en torno al género y 8 con otras actividades. Suman un total de 310 organizaciones sociales en el departamento.

DÉBIL NIVEL DE PARTICIPACIÓN EN LAS COMUNIDADES

El documento elaborado hace referencia a que se verifica un “débil nivel de participación de las comunidades”.

Desde las organizaciones, esta ausencia de participación activa es interpretada como cierta apatía por parte de los vecinos. Surge claramente, continúa indicando el informe, “que las diversas organizaciones carecen de herramientas y métodos que logren incentivar la participación de otros miembros, esto lleva a que muchas veces las mismas personas participen en diferentes organizaciones lo que limita la creatividad y diversidad de las organizaciones sociales”

Se visualiza otra dificultad: las diferentes formas de participación no propician un clima de trabajo colectivo y estratégico. Se da la participación “condicionada a la obtención inmediata de recursos; la que demanda asistencialismo; la temperamental que es una forma de participación cargada de violencia simbólica”.

“Un Salto para todos” es un proyecto de la Intendencia Departamental con financiamiento local y del Programa «Uruguay Integra» (Oficina de Planeamiento y Presupuesto-Unión Europea), y el apoyo de los ministerios de Vivienda, de Desarrollo Social, de Salud, de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DI.PRO.DE.), del programa ART y del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

A lo grande: en la hora

COPA NACIONAL DE SELECCIONES / Salto 2 – Colonia 1 / En la hora, N. Fagúndez liquidó el pleito

El “Zurdo” les pegó donde DUELE MÁS

Aunque Salto hubiera clasificado de igual forma consiguiendo el empate

No fue fácil, tuvo dos tiempos muy diferentes, el primero con pocas llegadas y fue justamente la Selección Salteña que tuvo las dos más peligrosas, finalizando este primer tiempo con un 0 a 0 grandote.  Ya en el segundo tiempo fue Colonia el que tuvo la pelota, apareció mejor parado y convirtió el primer gol tras un error de la defensa salteña que marcó mal. Luego de ese gol adverso Salto adelantó líneas con el lógico riesgo que ello generaba, pero en base a amor propio Richar Albín empató el partido, y con el 1 a 1 Salto lograba el pase a la final. Pero Colonia no se resignaba, salíó en busca de la diferencia, dejó espacios y en el minuto final reglamentario el “Zurdo” Fagúndez, robó una pelota en la zona media, picó expreso hacia el arco rival, dejó por el camino al buen guardameta coloniense convirtiendo el 2 a 1 definitvo.

EL PRIMER TIEMPO

Desde el comienzo del partido ambos equipos aparecieron bien parados, con sistemas de juego idénticos, sin riesgos y con pocas incidencias de peligro frente a las vallas, y fue justamente Salto quien tuvo las dos jugadas más importantes.

Cuando todos esperaban que Colonia saliera a presionar en busca del gol de apertura, no fue así, Salto le jugó de igual a igual y las acciones se desarrollaron en la zona central con pocas llegadas a las áreas, Malaquina prácticamente no intervino.

A los 14´un gan remate de Albín obligó al guardameta Joaquín Hernández estirarse para sacar el remate afuera.

 Y sobre los  40 minutos de este primer tiempo,  un gran jugada de Vera, que encara a la defensa coloniense, remate y el guardameta Hernández da rebote, recibe el balón Pablo González quien define de mala forma, fue la jugada de mayor peligrosidad del primer tiempo, que finalizó 0 a 0.

SEGUNDO TIEMPO

A los 10´Colonia abre el marcador, tras un error de la defensa salteña. Cavani se cruza,  va al cierre Daghero cambia de punta y Gastón Mignone  con remate cruzado marca el 1 a 0. De ahí en más Salto sale en busca del empate con riesgos, dejando  espacios.

VINO EL EMPATE

40´Albín metió la cabeza ante un remate cruzado, el guardameta Hernández quedó por el camino y la locura, marcando el empate, y con este 1 a 1 Salto ya estaba en la final.

FAGÚNDEZ LIQUIDA EL PARTIDO

Colonia se enloquece, sale a buscar el partido, sabe que con la igualdad queda afuera, a  los 45´se distrae la defensa de Colonia que se adelanta, Nicolás Fagúndez roba una pelota en la zona media, se mete en profundidad, encara al guardameta Hernández que lo deja por el camino marcando el 2 a 1 final favorable a Salto, que es el finalista y ya piensa en Durazno.

SALTO Y DURAZNO FINALISTAS EN MAYORES COLONIA – DURAZNO EN SUB 18

 La  Selección de Durazno le ganó a Treinta y Tres y se clasificó a la final en Sub 18, que disputará ante Colonia, quien  en el partido preliminar, empató 1 a 1 ante Rivera. 

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SALTO VIAJA A DURAZNO

Durazno fue  primer finalista en mayores, en los minutos de descuento derrotó a Rocha por 1 a 0  en el Estadio Sobrero de Rocha, con gol de Ricardo González, en un partido que cerró con incidentes. Por su parte Salto dejó por el camino a Colonia al ganarle por 2 a 1 y juega el primer partido final de visita.

Detalles

SALTO CAPITAL 2 – COLONIA 1

Estadio Profesor Alfredo Supicci de Colonia

JUECES: Terna de Maldonado Capital

Carlos Sotelo (Central), Ruben Burroso y Daniel Rodríguez (Asistentes)

SALTO 2: Marcelo Malaquina en el arco, en el fondo con Christian Cavani,  Alejandro Zabala y Elbio Conti, Richard Albín, en la zona media Dany Samit, Fabricio Añasco (80´Jonathan Dos Santos), Heber Martínez (55´Antonio Gómez), Pablo González y en la ofensiva  Carlos Vera (92´Rodrigo Quiroga) y  Nicolás Fagúndez.

DT Luis Cavani

COLONIA 1: Joaquín Hernández, Leonardo Alvarez, Piero Cesarotti, Gastón Orsi, Fabián López, Osvaldo Carro (12´Luciano Guerra), Adrián Daghero, Leonardo Rivero, Martín Bordón (80´Julio Olivera), Danilo Martínez, Gastón Mignone.

DT: Orlando Capellino

GOLES:

S/T: 10´Gastón Mignone (Colonia), 40´Richard Albín (Salto), 45´ Nicolás Fagúndez (Salto)

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...