darog 040411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Preparativos imprescindibles

EDEstamos a menos de 15 días del inicio de la Semana Santa, también llamada de Turismo o de alguna otra forma. Pero más allá de la denominación y su connotación religiosa, es la semana en que las familias uruguayas o grupos ya sea de familiares o amigos aprovechan el asueto de media semana o una semana entera en algunos casos, para salir a pasear.

Prácticamente todos los rincones del país accesibles para acampar, por estos días se llenan de visitantes.

Las personas mayores que recordamos tantos y tan buenos lugares de aguas límpidas, montes llenos de pájaros y árboles de generosa sombra, seguramente nos llevaríamos una frustración muy grande, de arrimarnos por estos días a esos mismos lugares, que hoy nosotros mismos, los seres humanos, hemos convertido en basurales.

En algunos casos algo todavía se puede hacer para recuperar, por lo menos la imagen que ofrecen esos lugares. Otro cantar sería si pretendiéramos recuperar la calidad del agua o las poblaciones de aves, peces y similares, que hoy son muy escasas.

Quizás la Intendencia Municipal debería de liderar un fuerte movimiento al menos para la recuperación de estos paseos públicos, como se anunció y mostró tiempo atrás, como una de las acciones encaminadas por el actual gobierno, que a juzgar por los resultados fue insuficiente.

Queda mucho por hacer y éste es el tiempo en que algo al menos se debe hacer.

Es más, junto al gobierno municipal, sea del pelo que sea, deberían de integrarse grupos de voluntarios, como se hizo en algún momento y recordamos específicamente la limpieza del arroyo en la zona de Talleres Norte, con la participación de los vecinos.

Es que el ambiente es tarea de todos y somos todos los beneficiados en caso de mantenerlo en condiciones adecuadas, como también somos todos los que nos perjudicamos si se lo arruina.

Seguramente serán nuevamente miles y miles los visitantes al departamento dentro de pocos días más.

Sería bueno para todos que además de ser bien atendidos se llevaran una buena imagen de las condiciones en que se halla el terruño.

Nada cuesta intentarlo al menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Terminaron los dos accidentados y al menos uno hospitalizado

Vecinos de las inmediaciones de la Regional Norte de la Universidad de la República nos comentaron alarmados del hecho vivido cerca de la medianoche del sábado  último. Una moto se desplazó contraflecha por Misiones, desde calle Artigas o Rivera, pero además era evidente que sus ocupantes “no estaban en condiciones de conducir nada”.

 

Ya habían sufrido una caída cerca de la Universidad. Después siguieron y casi atropellan a gente que iba caminando. Terminaron los dos accidentados y al menos uno hospitalizado. Nos dicen que eran padre (ya “veterano”) y  un hijo también mayor. ¡Siga el corso, siga el corso!, dice una canción de carnaval…

 

De las últimas “novedades” en el campo de la delincuencia menor en Salto. Se han verificado en los últimos días, varios robos de chapas de motos en distintos estacionamientos. El titular de una chapa puede tener problemas si no denuncia y esta es usada en otro vehículo para cometer cualquier tipo de infracción.

 

En varios puntos de la ciudad se notan pérdidas de agua. Una de los más abundantes que hemos visto en los últimos días estaba en pleno centro., Treinta y Tres y Rivera. Este parece ser un problema “enterno”, para la ciudad.

 

Ayer ya eran numerosos los visitantes de la ciudad que podían observarse en Salto. Según los operarios turísticos, las perspectivas para la Semana de Turismo son inmejorables.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ciclista octogenario se transformó ayer en la novena víctima fatal en lo que va del año

Había chocado la semana anterior

Ayer a la tarde falleció el ciclista de 88 años que protagonizó un accidente el pasado martes 29 de marzo cuando se desplazaba en bicicleta por Morquio al norte (contraflecha) y chocó con  un auto que lo hacía por Rivera al Este. 

El infortunado ciclista Vidalvino Cancela, quien había sido atendido en el Hospital Regional Salto donde le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, quedando internado, falleció ayer por la tarde a pesar de los esfuerzos de la medicina por recuperarle la salud.

Se trata de la novena persona fallecida por accidente de tránsito en el corriente año, mientras que otras cuatro personas permanecen en CTI en estos momentos por el mismo motivo.

EN FEBRERO TRES MUERTOS

En el mes de febrero ocurrieron 61 accidentes de tránsito con lesionados.

28 accidentes más de los cuales 14 los protagonistas estaban solos, 2 chocaron con un árbol, 3 con un perro, 1 con un caballo, 3 con una columna, 3 con el cordón y 2 con muros.

Dos de los accidentes de este mes fueron fatales (costando la vida a tres personas).

En total resultaron con lesiones leves 81personas de las cuales 36 eran hombres mayores, 26 mujeres mayores, 9 masculinos menores y 10 femeninas menores.

Mientras que 11 fueron lesionadas graves, de los cuales 7 hombres mayores, una mujer mayor de edad y 3 masculinos menores.

De estos, 14 eran acompañantes y 5 peatones.

Fallecieron tres personas, dos mujeres mayores y un hombre mayor de edad.

El número de vehículos participantes fue de 219 de los cuales 59 eran autos, 35 camionetas, 109 motos, 5 camiones, 3 ómnibus, 6 bicicletas, 1 triciclo y 1 remolque, 2 vehículos policiales.

Del total de vehículos 89 estaban asegurados mientras que 130 no tenían seguro.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Frente Amplio criticó recolección de firmas, dijo que a menores hay que darles “educación y trabajo”

Dirigentes locales molestos por “falta de público” en acto del viernes

Los 40 años del primer acto público del Frente Amplio, ocurrido un 26 de marzo pero cuya celebración fue aplazada para el pasado viernes 1º de abril de noche en la Plaza Artigas por el mal tiempo, tuvo un margen de público que no conformó a sus principales dirigentes porque lo consideraron “escaso”.

Esa fue la reflexión que hicieron algunos militantes críticos de la coalición de izquierdas, los que notan que en Salto se está dando una suerte de “desgaste” entre la fuerza política y el electorado.

Aunque otros de los que siempre buscan relativizar todo, dijeron a ese diario que para “no estar en campaña electoral, el público que había, era más que suficiente”.

La noche del viernes era propicia para una actividad al aire libre, pero las banderas de Otorgués que flameaban hace un año, no eran las mismas en cantidad y esto molestó a los principales dirigentes del Frente Amplio, que advirtieron un desinterés de muchos de sus electores en los últimos comicios, hacia el presente de ese partido político y no lo dejaron pasar desde el escenario.

En esta situación confluyen varios factores, una dirigencia avejentada y sin ánimos de renovación y de abrir espacios de participación hacia una franja de militantes jóvenes y dinámicos en la sociedad, muchos de ellos profesionales y empresarios, que pretenden integrar los cuadros de dirección.

El peso de una fuerte ofensiva comunicacional de los partidos tradicionales, que promueven figuras jóvenes y con mayor dinamismo, que contrasta con la política de todo opositor por aquello que “el que hace”, lo está “haciendo mal”, y la imposibilidad de llegar a toda la población con un discurso que capte el interés de la gente, debido a que el Gobierno Nacional que fija la política económica y genera las reacciones de la población pertenece al Frente Amplio y muchas veces está más en sintonía con el jefe comunal salteño que es colorado, que con su propia fuerza política.

Sumando a  esto, la falta de comunicación con la población y de actividades políticas en los distintos barrios de Salto, después de una inesperada derrota electoral generó un distanciamiento que el Frente Amplio deberá  recomponer a partir de la salida de sus dirigentes a los distintos barrios para vivir de cerca los planteos de la población.

ARTISTAS, POLÍTICOS Y MILITANTES

Entre el público que se encontraba en la plaza Artigas el pasado viernes, unas 500 personas aproximadamente, se podían contar varios dirigentes del Frente Amplio, ediles y ex ediles, integrantes de organismos públicos, ex integrantes del Gobierno Departamental anterior, y varios artistas que comprometieron su voz para actuar en un escenario montado sobre la calle Uruguay, y con una bandera del Frente Amplio como telón de fondo.

Luego de la seguidilla de actuaciones, desde donde se llamó a “redoblar esfuerzos” para que haya “más militancia y compromiso” con la fuerza política, fue el turno de los oradores entre los que se contaba a uno de los máximos referentes del MPP, el mujiquista Ernesto Agazzi y el astorista, Carlos Baraibar, quienes coincidieron en el acto y se dirigieron al público frenteamplista en señal de unidad. El gran ausente de la noche fue el ex intendente Ramón Fonticiella, quien actualmente ostenta la dirección de Radio Tabaré, y no estuvo presente en la actividad político partidaria.

CRÍTICAS

Por su parte, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Nery Mutti, se refirió en duros términos al actual Gobierno Departamental, criticando a Coutinho y comparándolo con las políticas de represión emprendidas por el presidente de facto, Juan María Bordaberry, a quienes relacionó por el vínculo que mantiene el jefe comunal con Pedro Bordaberry, ante la campaña emprendida por éste de recolección de firmas para plebiscitar una reforma constitucional que permita bajar la edad de imputabilidad a 16 años. El dirigente del Frente Amplio se refirió a los menores objeto de esta campaña, como “nuestros gurises” y dijo que a los mismos “hay que ayudarlos con educación y trabajo”.

Más allá de todo, la medida impulsada por Bordaberry obligará al Frente Amplio a salir a discutir públicamente sobre este asunto y generará un debate político sobre la situación de la minoridad.     

 

Tres por la presidencia local

La renovación sigue siendo una deuda pendiente del Frente Amplio (FA) a nivel local.  Según pudo saber EL PUEBLO hoy se propondrán ante la Mesa Política Departamental, tres nombres para suceder al emepepista Nery Mutti, en la presidencia del FA local.

Son Roque Barla (Partido Comunista, PCU), Eduardo Muguruza (senador suplente del MPP) y Sergio Arizcorreta del Partido Demócrata Cristiano, que secundó a Ramón Fonticiella durante el  gobierno que encabezó la izquierda en Salto, quien contaría con las mayores chances de acceder al cargo. En los últimos días se desarrollaron intensas negociaciones para alcanzar acuerdos. 

Tras la derrota electoral, el sector de Fonticiella no quiere perder espacios y envía un emisario a quedarse con la presidencia con el argumento de la “renovación”. Para eso se habría negociado un cargo de secretaría rentada con el PCU y Barla sería segundo  de Arizcorreta, quedando afuera el MPP, que en Salto tiene escasa representación electoral.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Necrológicas

Margarita Rosa Richard Marzarolli. Falleció el 3 de abril de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Catalán 86.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Santa Ángela Lira. Falleció el 3 de abril de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo y velatorio: Constitución..

Sepelio: Hoy. Hora 9:00. Empresa La Salteña.

 

Vidalvino Cancela Machado.  Falleció el 3 de abril de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 668. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sala 3. Sepelio: Hoy. Hora 10:00. Empresa Oliden S.A.

 

Pedro Rodríguez da Silva Rodríguez. Falleció el 3 de abril de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

 

Odilia Dinar Juanicotenea Volpi. Falleció el 3 de abril de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Córdoba 531. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Oposición coincide con lo macro del discurso de Mujica

6El senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que los discursos de Mujica y Astori fueron “diferentes pero previsibles”.

Para el legislador, la oratoria del vicepresidente Astori fue más técnica, “en línea con su propia condición”, presentando los guarismos de la economía. En ese sentido, admitió tener diferencias con las cifras.

En cuanto a Mujica, sostuvo que el presidente, “con su forma de ser”, hizo un discurso que en lo conceptual tiene que recibir respaldo.

“Expresó que iba a mantener el rumbo de la economía, no incrementar la presión tributaria, ordeñar la vaca y no matarla, y el mantenimiento de las reglas de juego para que Uruguay mantenga su condición de país serio, seguro y previsible en cuanto a las acciones de Gobierno”, resumió.

Larrañaga dijo que destaca las cosas positivas porque no concurrió “para resaltar las negativas”.

Sostuvo que estamos en una “expresión país, de fotografía, que le sirve al Uruguay, y las notas disonantes las dejamos para la política interna”.

No obstante, expresó por dónde pasan algunas de esas diferencias.

“Vamos a índices de la educación y ahí tenemos profundas diferencias; vamos a la seguridad pública y faltan deberes que cumplir. Pero yo quiero que mi país ande bien más allá del Gobierno que tenga, porque como todo integrante de cualquier partido ansío ganar por ser mejor, no por criticar o denostar a los adversarios”, expresó.

El líder colorado Pedro Bordaberry sostuvo que fue “bueno” que el presidente Mujica “no bajara al detalle”, para así poder cosechar apoyos de todos los partidos”, una señal que consideró importante para los inversores extranjeros.

“Ayer fue una buena muestra de lo que es el Uruguay. Tenemos diferencias en la interna en muchas cosas, pero creo que tanto el Gobierno como la oposición nos volvimos a presentar unidos frente a la comunidad inversora. Y eso es bueno. Los discursos del vicepresidente y del presidente tuvieron el grado de generalidad que nos permite a todos apoyarlos. No fueron a si van a subir el IRAE o van a poner más impuestos, hablaron de los grandes lineamientos de una política económica para atraer inversiones, como dar seguridad de que se van a cumplir los contratos”, dijo el senador.

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti, por su parte, aseveró que el discurso de Astori fue extraordinariamente optimista y agregó que, a pesar de estar creciendo desde hace siete años en forma constante, el país recién está alcanzando los guarismos del pasado.

“Creo que de algún modo el país está retomando lo que en su momento tuvo, estamos por aproximarnos al grado inversor. Yo deseo que así ocurra, pero tampoco hemos descubierto nada”, manifestó.

Imputabilidad: poco respaldo político a campaña colorada

El Partido Colorado parece estar recibiendo poco respaldo del resto de las fuerzas políticas a su iniciativa de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad.

La campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad impulsada por el Partido Colorado comenzó a generar repercusiones en el espectro político.

El objetivo del sector colorado Vamos Uruguay es llegar a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

Según el comando de campaña, ya hay casi 70.000 papeletas firmadas y esperan llegar a las 500.000 (el doble de lo necesario) antes que culmine este año.

Por su parte, Propuesta Batllista (ProBa) también apoya la campaña de recolección de firmas y ya repartió unas 70.000 papeletas entre sus dirigentes, informó el senador José Amorín al matutino El País.

El comando no duda de que se llegará al objetivo y espera el respaldo de dirigentes blancos y frenteamplistas.

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo al Espectador que están muy conformes con la marcha de la recolección de firmas pero advirtió que “no hay que perder la humildad”.

En cuanto a las repercusiones que van en contra de esta iniciativa, como la del nacionalista Jorge Larrañaga, que instó a no firmar, Bordaberry dijo que no es todo el partido sino el sector de Larrañaga, y que incluso varios dirigentes blancos del interior y frenteamplistas ya firmaron.

Para Bordaberry, la gente se está expresando con su firma, como forma de decirle al Gobierno y a todos los políticos que “hagan algo”.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga dijo anoche al Espectador en Punta del Este que el Código de la Niñez dice que los menores son punibles desde los 13 años. Larrañaga tiene la esperanza de que el trabajo realizado por la comisión bicameral tenga como resultado una ley a propósito de este tema, en no más de dos meses.

En tanto, desde esta mañana, el Partido Independiente se encuentra reunido para estudiar un informe recibido acerca de los avances de la Comisión Bicameral de Seguridad.

El cometido de la reunión también es tomar posición frente a la iniciativa del Partido Colorado.

Al respecto, el líder del partido, Pablo Mieres, dijo al Espectador que “bajar la edad de imputabilidad, es una medida que no resuelve nada”.

Además, entiende que la iniciativa del Partido Colorado puede tener el  argumento de “gimnasia política o quizás aprovechar el miedo de la gente para tratar de captar apoyo”.

Mieres dijo además que hay que exigirle al Gobierno que en las cárceles de adultos presos manejen y gestionen la distribución de droga.

Esto tiene que ver con la gestión carcelaria y con la capacidad del Estado para ejercer su autoridad con los que quiebran las reglas de juego, agregó.

Por su parte, las juventudes del Frente Amplio, comunistas, socialistas, vertientistas e independientes, iniciaron una contracampaña a la que denominan “No a la baja”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero australiano mostró tendencia alcista en la última semana

Durante la presente semana, los remates se llevaron a cabo en los centros de Sydney, Melbourne, y  Fremantle.

Con respecto a la semana pasada, nuevamente el mercado australiano registró tendencia al alza, tanto en la moneda local, como en dólares americanos.

El dólar australiano se fortaleció frente a las otras monedas: 2,0% frente al dólar americano, 1,5% respecto al Euro, y 4,0% respecto al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 4 centavos (0,3%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 1383 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.  En dólares americanos, dicho indicador  subió  31 centavos (2,2%), ubicándose en 1.427 centavos por kilo base limpia.  Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también subió en Euros (1,8%), y en Yenes (4,3%).

En dólares americanos, y respecto al cierre semanal anterior, la excepción fueron los vellones de 32 micras, que  bajaron 0,2%. El resto de las categorías de lana para peinar subieron entre 0,7% (18 micras), y 2,9% (20 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 47.905 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,7%. Cabe señalar, que solo el 19,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, con apoyo de India y Europa, continuaron dominando la demanda.

Otra semana con precios record, a pesar de que los problemas de calidad (color, rendimiento) continúan.

Prácticamente sin stocks en la cadena lanera, la industria textil compra en la medida que lo necesita, teniendo un impacto inmediato en los precios.

Las ventas continuarán durante la próxima semana, en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, con una oferta total estimada en 49.050 fardos.

Nueva Zelandia

Se desarrollaron las subastas semanales en los centros de Napier y Christchurch. Se presentan los valores obtenidos, y  la variación operada con respecto al remate semanal anterior, según NZWSIL, y expresada en cents. de U$S por kg. base limpia.

El indicador de NZWSIL, índice que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas subió 2,52%  respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 13.872 fardos, de los cuales se vendió el 87,9%. El principal comprador fue China, con buen apoyo de Australia y Europa. 

La moneda local, se fortaleció 2,62% en relación al dólar americano.

Sudáfrica

Continuaron las ventas en el mercado sudafricano, con remates que se desarrollaron en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 64 centavos de Rand (0,75%), respecto al último remate, situándose en el nivel de 86,26 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador subió 22 centavos (1,8%), al situarse en 1.270 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías consideradas se fortalecieron; por ejemplo, los vellones de 19 micras cotizaron a U$S 16,76 por kg. de base limpia, subiendo 1,3%.

La oferta totalizó la cantidad de 10.646 fardos, de los cuales se comercializó el 93,5%, con una demanda que fue nuevamente liderada por compradores europeos.

China

Continuaron las operaciones en el mercado chino, el cual mantuvo su tendencia al alza, al analizarlo en U$S, comparando con el cierre semanal anterior. Excepto los tops argentinos de 28,8 micras, que no cotizaron, el resto de las categorías de lana consideradas subieron; por ejemplo, los tops uruguayos de 28,8 micras aumentaron su cotización en 0,7%, ubicándose en U$S 8,54/kg. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una suba de 3,8%, en dólares americanos.

Argentina

Continuó la operativa en el mercado lanero argentino, con valores en alza. Prolana  presenta sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 12,62; 20 micras: U$S 8,23; 24 micras: U$S 6,78; 28 micras: U$S 4,27; 30 micras: U$S 3,80.

Uruguay

Al igual que en  semanas anteriores, la presente se caracterizó por un volumen reducido de operaciones al quedar muy poca lana en poder de los productores.

En cuanto a lanas Merino es de destacar un negocio de 25.000 kilos (compuesto por varias zafras) con un diámetro promedio de 20,6 micras, y grifa verde, a U$S 8,7/kg. de vellón, y U$S 1,0 los subproductos.  Para lanas Corriedale,  como en semanas anteriores, se realizaron negocios con un tope de  U$S 5,0.

 7 

Suiza levanta la restricción sanitaria a carnes uruguayas

El pasado jueves, en la Residencia de la Embajada del Uruguay en Suiza se realizó un almuerzo de trabajo con autoridades oficiales e importadores suizos a fin de tratar dos temas relevantes para la comercialización en este mercado de nuestras carnes bovina y ovina, según señaló el departamento de comunicaciones del MGAP.

La delegación de Uruguay estuvo conformada por el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Cr. Mario Piacenza, Vicepresidente de INAC, Dr. Fernando Pérez Abella y el Embajador de Uruguay ante la Confederación Suiza, Sr.Ricardo Nario.

Mientras que la Delegación de Suiza se constituyó con la presencia del Dr. Hanspeter Luthi de la Oficina Federal de Agricultura; Dr. Philippe Nell, Director de Américas del Ministerio de Economía; Pietro Piffaretti, Director de América Latina del MRREE; Peter Kofmel, President du Conseil d´ádministration GVFI International; Samuel Sprunger, CEO de GVFI International; Ivo Arnold, GVFI International; Juliano Jubileu, Unifleish S.A y el Sr. Daniel Luescher, Vitrada Gmbh.

Los temas abordados fueron: Carne bovina y ovina con antibióticos y otras substancias antimicrobianas de estimulación del crecimiento y Certificado de Alta Calidad para la carne bovina.

Hasta el momento y de acuerdo a la Ordenanza Suiza que regula el etiquetado de productos agropecuarios que se hayan obtenido usando productos prohibidos en su territorio, toda la carne uruguaya que se comercializa en este país debe tener una etiqueta rotulada con un mensaje que indicara sustancialmente: “esta carne puede provenir de animales en los que se haya utilizado antibióticos como promotores de crecimiento”.

Como es de conocimiento, con fecha 2 de marzo de 2011, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 98/011 que prohíbe la importación, fabricación, comercialización y uso de alimentos para animales de las especies bovina y ovina que contengan antibióticos con la finalidad de promover el crecimiento. Frente a este Decreto, las autoridades suizas comunicaron oficialmente a la delegación uruguaya, que se modificará para Uruguay la Ordenanza de etiquetado, eliminándose la frase señalada anteriormente que discriminaba nuestras carnes frente a las de otros países proveedores de carne.

Con este nuevo escenario sanitario para nuestras carnes en el mercado suizo, se da un salto cualitativo para su ingreso, esperándose obtener a partir de la entrada en vigencia del decreto 98/011 mayores precios (en el entorno del 30%) y aumento del volumen exportado, según información trasmitida por los principales importadores presentes en la reunión, que representan mas del 90% de las importaciones de carne de Suiza.

Por otro lado dada la nueva situación generada, se permitirá la comercialización en igualdad de condiciones para nuestra carne ovina.

En relación al Certificado de Alta Calidad para la carne bovina, tema previamente tratado con las autoridades de la Secretaría de Agricultura de Suiza, se acordó que Uruguay emitirá un Certificado firmado por INAC y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el cual es aplicable únicamente para las carnes provenientes de animales engordados en feedlots.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gaddafi envía a un alto cargo a Grecia para buscar una ‘solución’ al conflicto

Reunión con el primer ministro griego

El viceministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, ha viajado a Atenas para transmitir al primer ministro griego, Yorgos Papandreou, el deseo del líder libio Muamar Gaddafi de acabar con la guerra en su país.

Con los rebeldes y las fuerzas de Gadafi, aparentemente en un punto muerto en el este de Libia y los civiles atrapados por los combates en el oeste, los esfuerzos diplomáticos se han intensificado para buscar un fin a la guerra.

“Parece que las autoridades libias buscan una solución”, ha dicho el ministro de los Asuntos Exteriores, Dimitris Droutsas, después de que el enviado se reuniera con Papandreu.

“Tiene que haber un serio esfuerzo para la paz y la estabilidad en la región”.

Obeidi también ha dicho a Papandreou que viajaría después a Malta y Turquía, según Droutsas.

Grecia ha tenido buenas relaciones con Gaddafi durante varios años. Papandreou ha estado hablando por teléfono con funcionarios de Trípoli, así como con los líderes de Qatar, Turquía y Reino Unido en los últimos dos días.

Por su parte, el hijo de Gadafi Seif el-Islam busca soluciones alternativas al conflicto. Según ‘The New York Times’, el hijo del líder libio ha propuesto una resolución a la guerra que implicaría que su padre abandonara el poder para una transición a una democracia constitucional bajo la dirección de su hijo, un diplomático con lazos cercanos al Gobierno libio.

 

Ayudan a los combatientes con más experiencia

Jóvenes libios desarmados acuden en masa al frente como voluntarios rebeldes

8A menudo portando poco más que cartones de leche, latas de atún y colchonetas, cientos de jóvenes voluntarios continúan llegando al frente de la revuelta libia, incluso aunque muchos no pueden luchar.

Los mandos militares rebeldes pidieron la semana pasada a los voluntarios que se mantengan en la retaguardia de los combates con las fuerzas leales a Muammar Gaddafi para permitir a los combatientes más experimentados coordinar la estrategia tras la caótica retirada hacia el este del miércoles.

Pero con los colegios y muchos negocios todavía cerrados y los jóvenes varones con poco que hacer, los vehículos de voluntarios -una mezcla de camionetas, furgonetas e incluso taxis- aún entorpecen la carretera en las afueras de Brega, la ciudad petrolera del este de Libia, donde se lucha desde hace cuatro días.

“No nos iremos hasta que Libia sea liberada”, dice Mohamed Jairallah, de 21 años, sentado a un lado de la de-sértica carretera cerca de la ciudad. “O hasta que muramos como mártires”, añade su amigo Saleh, agitando su cigarrillo. Ninguno de los dos estaba armado.

Algunos, sin embargo, han ido más lejos. Anwar Ibrahim, un voluntario de 24 años, asegura haber atrapado a varios soldados de Gaddafi en una emboscada en Brega el domingo por la mañana, atacándolos con ametralladoras y matando a dos.

“Estaban haciendo un reconocimiento y nosotros estábamos haciendo un reconocimiento. Vinieron en dos coches, uno blanco y otro negro, y nos tumbamos en el suelo y les tendimos una emboscada”, relata.

Ibrahim trae a un amigo para que confirme su historia. Su amigo, luciendo una fina perilla, asiente, pero dice que solo murió un soldado de Gaddafi.

Con la esperanza de acabar con el estancamiento, los rebeldes que se enfrentan a las tropas, tanques y artillería de Gaddafi están intentando reorganizar sus fuerzas militares. Dicen que están llevando al frente unidades mejor entrenadas, integradas por desertores del Ejército.

Pero el persistente celo de los voluntarios ha frustrado a algunos de los combatientes más veteranos.

Seremos mártires

Una pelea estalló en las afueras de Brega el domingo cuando un joven intentó avanzar hacia el frente. Combatientes le cerraron el paso mientras éste gritaba insultos.

“No tienen tácticas estos chicos”, dice Mohammed Ali, un soldado rebelde de las fuerzas especiales que se encontraba cerca. “Van, disparan, y eso es todo”, declara.

El peligro de ese modo de operar es obvio. Mohamed Geheny, de 16 años, sentado en una camioneta cerca de Brega, señala su rodilla vendada y dice que fue alcanzado por metrallas en una pelea anterior.

“Mis padres no tienen miedo”, asegura, entornando los ojos por el sol del desierto. “Si morimos nuestras almas regresarán a Dios. Seremos mártires”, comenta.

No obstante, la mayoría de los voluntarios han obedecido las súplicas de los militares rebeldes y se han quedado por la carretera de Brega, fuera del alcance de los lanzamisiles Grad de Gaddafi, muy temidos por los voluntarios con armas ligeras.

Algunos han intentado encontrar otras formas de ser útiles, trabajando como mecánicos, convirtiendo sus vehículos en ambulancias o simplemente animando mientras los disparos de cohetes rebeldes partían desde el desierto.

“Podemos llevar heridos, y podemos llevar comida y agua a los que están luchando”, afirma Saleh Soliman, de 20 años, sentado en la parte trasera de la camioneta de su amigo.

Otros pasan tiempo haciendo fogatas para hacer té, posando para fotos entre los restos calcinados de vehículos e incluso fumando pipas de agua mientras esperan que el Ejército rebelde despeje el camino.

Hamza el-Obeidy, un voluntario de 26 años sentado en un camión montado con una ametralladora antiaérea tomada del campamento militar del gobierno en Bengasi, asegura que intenta luchar, pero desde el viernes solo dispara cuando los militares dan las órdenes. “La mayoría de los revolucionarios estaban siguiendo las órdenes”, afirma. “Si no lo hacen, podrían morir”, concluye.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani: Vincere Sempre

C

Ovacionado por Italia entera, el delantero salteno Edinson Cavani sigue haciendo historia.

Ayer convirtió tres goles para dar vuelta el scorer ante la Lazio y se puso al frente histórico de la tabla de goleadores.

“Hat – trick” de Cavani

Napoli lo dio vuelta contra Lazio y sigue cerquita de Milan. Cavani mojó por tres y además le ganó el duelo de uruguayos a Muslera. Lecce bajó a Udinese.

La historia empezaba torcida para la sensación del Calcio. Es que Lazio-con Muslera y González de arranque- se ponía en ventaja por dos veces. Primero Mauri y después Días. Todo iba encaminado para una victoria que celebrara Milan con mucho entusiasmo.

Pero Napoli descontó y casi enseguida empató el partido Cavani. Pero Lazio reaccionó y con gol en contra de Aronica se iba arriba en el marcador. El equipo local no se achicó y fue en busca del empate.

Cavani estaba insoportable y por eso lo bajaron en el área. Penal y gol del salteño para empardar el partido a falta de 8 minutos para el final. Todo indicaba empate pero apareció de vuelta el ídolo celeste para poner el cuarto a falta de dos minutos. Lazio quiso pero no pudo. Jugar con 10 luego del empate y terminar el partido con 9 hicieron que los esfuerzos fueran en vano. En Napoli entró Gargano para meter pierna. En este momento se juegan varios partidos.

Fecha 31 Sábado

Brescia 3 – 1 Bologna

AC Milan 3 – 0 Inter Milan

Domingo

Napoli 4-3 Lazio

Catania 4-0 Palermo

Cesena 2-2 Fiorentina

Chievo 0-0 Sampdoria

Genoa 0-1 Cagliari

Lecce 2-0 Udinese

Parma 1-2 Bari

 A

Los portales deportivos del mundo  entero magnifican el momento del goleador salteño en tierras italianas.

B

Edinson ya ganó en las espaldas de la zaga del Lazio y toca con perfección por arriba de la salida de Fernando Muslera. Maravilloso momento del “matador”.

————-    ————   ————  ————

Cavani – Petrone ya son récords

Los tres goles que Edinson Cavani le anotó hoy a la Lazio (4-3) por la 31ª jornada de la Serie A del calcio italiano quedarán grabados a fuego en la historia.

Es que, gracias a este triplete, “Edi” volvió a la cima de la tabla de goleadores, junto al atacante del Udinese Antonio Di Natale, con 25 goles.

No sólo eso, el salteño acaba de igualar el récord de mayor cantidad de goles anotados por un jugador uruguayo en una sola temporada en el fútbol italiano.

Es que el primero y hasta hoy único futbolista en haber cosechado 25 goles en un año en el Calcio fue el fenomenal Pedro “Perucho” Petrone quien, en la temporada 1931/32, fue el máximo artillero del fútbol del país de la bota defendiendo los colores de la Fiorentina.

La ventaja que tiene Cavani es que aún le quedan siete fechas para poder derribar la marca del mejor centrodelantero de la historia del fútbol uruguayo.

Pedro “Perucho” Petrone es sinónimo de la mejor historia del fútbol uruguayo.

Surgido del Solferino, pasó por el también humilde Charley antes de recalar en Nacional en 1924. A los tricolores los defendió hasta 1931, cuando se marchó a la Fiorentina. Su primera temporada en Italia fue un éxito rotundo: en 27 partidos marcó 25 goles (uno de penal) y fue “capocannoniere” junto al seleccionado italiano Angelo Schiavio del Bologna.

En la temporada 1932/33 disputó 17 partidos y anotó 12 goles, retornando al Uruguay sobre el mes de marzo de 1933 para defender, una vez más, a su querido Nacional.

Con el bolso jugó algunos meses, integró la “Máquina” junto a José Nasazzi, Domingos Da Guía y el “Manco” Héctor Castro, entre otros, y fue campeón.

Si bien brilló con la camiseta de Nacional (campeón uruguayo en 1924 y 1933; integrante en 1925 de la gira más grande y exitosa de un equipo en la historia del fútbol mundial), lo mejor de “Perucho” lo realizó defendiendo a la selección uruguaya: campeón sudamericano en 1923 y 1924 (en ambos casos, goleador del torneo), campeón olímpico y mundial en 1924 (goleador del certamen) y 1928 y nuevamente mundial en 1930.

Con 24 goles en 29 partidos, se encuentra en el “top ten” de los máximos goleadores históricos de La Celeste.

(De Ovación digital)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los penales le dieron el torneo a Gladiador

Ceibal 2 – GLadiador 2

Un lindo e interesante encuentro nos ofrecieron Ceibal y Gladiador en lo que fue la final del torneo organizado por los “rojos”. Cuatro goles, dos de ellos de muy buena factura, cuatro expulsados y de “postre” para el aficionado presente, la definición por penales y la consagración de los orientados por Richard Albernaz

 Ceibal fue algo más en la primera parte, tuvo la pelota y un excelente trabajo de Santín que a los 4 minutos abrió la cuenta con golpe de cabeza. Gladiador como que sintió el impacto y le costó varios minutos volver a encontrar su fútbol. Por ahí apareció Marcelo Meza y exigió al debutante golero de Ceibal.  Franchesco Da Silva tuvo una chance y la oportunidad para el empate se dio mediante un remate penal que ejecutó Marcelo Mezza y puso el 1 a 1 con que terminaría la primera parte. En Ceibal la prematura salida de Marcelo Menoni por lesión, le privó de un atacante que estaba jugando muy bien

El complemento tuvo algunos pasajes de buen fútbol y la continuidad de los cambios “cortaron” reiteradamente el encuentro. De nuevo Santín que aprovechó una salida en falso del arquero del barrio Artigas y pone el segundo gol para Ceibal. Gladiador tenía serios problemas de marca en su última zona que Ceibal no supo aprovechar. Corrían los minutos, Ceibal ya con 2 hombres de menos se fue replegando, Gladiador que no bajó los brazos y ya en zona de descuento marcada por el árbitro, Cezimbra sacó un tremendo remate que puso el 2 a 2 final.

Fue así que se tuvo que definir por la vía de los tiros penales. Gladiador puso los 5 en la red. Ceibal marró el segundo de la Serie y por ese penal tirado afuera, Gladiador se llevó la Copa.    

Detalles

Parque “Rufino Araújo”

Público 400 personas.

Jueces. Fernando López, Rubén Ferreira y R. Boschetti.

-GLADIADOR (2-5) Federico Pintos, Ramón De Mora, Jorge Volpi, Mauricio Trinidad (exp) y Gonzalo Tenca, Danilo Urrutti, Domingo Volpi y Rubén Costa, Robert Rodríguez, José Mezza y Franchesco Da Silva. También jugaron. Alfredo Hernández, De Abreu, Matías Da Silva, Juan De Los Santos (exp), Jorge Cezimbra y Álvaro De Moura. D. Técnico. Richard Albernaz.

-CEIBAL (2-4) José Luis Díaz, Fabio Rondán, Alvaro Albin, Facundo González y Jonathan De Los Santos, Kevin Lemos, Sebastián Da Cunda y Marcelo Menoni, Matías Sabarrós, Pedro García y Julio Santín (exp). También jugaron. Pablo Varela (exp), Paolo De Mora, Manuel Balín, Rubén Flores y Franco Rodríguez. D. T. Rubén Torrens.

Goles. 4 y 46 Julio Santín (Ceibal), 14 Marcelo Mezza de penal (G) y 80 Jorge Zezimbra (Gladiador)

El mejor: Julio Santín.

De Gladiador. F. Da Silva.

Nota. En el minuto 70 Alfredo Hernández (Gladiador)  le contuvo un remate penal a Rubén Flores (Ceibal).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

TORNEO CLAUSURA: Peñarol goleó 5 – 0 a Tacuarembó en el Estadio Centenario

No le costó nada y además sigue A TIRO

Mantiene las pretensiones de la punta al tener un partido menos

El “bombazo” de agua del domingo “inspiró” a Peñarol que se adueñó del partido con ataques letales. Marcó la diferencia con tres goles de alta técnica en cuarenta minutos. Olivera, Estoyanoff y Urretaviscaya explotaron las virtudes en la ofensiva contundente. Terminó con sol y brillo en el área de enfrente. ¡5 – 0! 

Siguió arriba en la puja del Torneo Clausura, ahora a tres puntos de Nacional y con un encuentro menos que actualizará el sábado 30 ante River Plate.

¿El desgaste físico del jueves en la Copa Libertadores? Las fuerzas antagónicas minimizaron el resabio emocional del choque con Godoy Cruz. El 3:0 le permitió a Aguirre la “licencia” de cuidar a Valdez y volvió Alejandro González.

Tacuarembó sufrió desde el inicio y no se levantó. La carga pesada de los goles, inevitablemente, se propuso frenar semejante “temporal”.

10

AGUIRRE - Pensate y en paz, el D.T. aurinegro no desestima que como puntero luego de enfrentar a River.

OFENSIVA A LA RED

La ráfaga de golazos alivió a Peñarol y abrumó a Tacuarembó. El vértigo de Estoyanoff y el despeje corto de Galain lo capturó Juan Manuel Olivera con notable derechazo que sacudió la red de la Amsterdam. Apenas habían pasado dos vueltas del reloj y el argumento más táctico de todos en el fútbol trastocó todos los planes previos.

Aguirre limitó la rotación a Mac Eachen en la zaga, el paraguayo Torres en el doble volante central y Estoyanoff en el extremo derecho. Movilizó a Urretaviscaya a la izquierda.

No hubo asedio ni presión avasallante. Sin embargo, a los aurinegros les alcanzó con la decisión. Corujo conectó a Pacheco y el capitán colocó un pase cruzado de su sello: Estoyanoff en carrera definió por encima del arquero Irazún, desesperado en el retroceso. Golazo de Estoyanoff, el delantero que conectó el “chip” de su mejor versión.

Tiempo y espacio para otra gran definición: Urretaviscaya en carrera y a la red. 3 – 0 en cuarenta minutos. No resistió análisis.  La expulsión de Inella, segunda amarilla, agravó los males de Tacuarembó.

Urretaviscaya en el palo, Estoyanoff cerca. Demasiado.

El visitante se acercó con remates de de Franchi e Inella. La rapidez de Valdez simplificó la acción defensiva.

SOL Y GOLES

Salió el sol y siguió el agua en el Centenario. Acuña volvió con Sebastián García y Aldo Díaz, los delanteros experimentados del equipo. Aguirre adelantó el descanso de Valdez y Alejandro González a la zaga.

Once contra diez y desenlace sabido. Urretaviscaya generó el cuarto de Pacheco. Aceleró por izquierda, centro   rasante y la derecha de Pacheco aumentó a 4:0.

Guevgeozian se perdió el quinto. Corujo, con el error de cálculo del arquero Irazún, se dio el gusto del 5 – 0. Tremendo.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Juan Cardellino, Carlos Pastorino y Andrés Pollero.

PEÑAROL: Sebastián Sosa, Matías Corujo, Carlos Valdez (45′ Alejandro González), Emilio Mac Eachen, Darío Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Edison Torres, Nicolás Freitas,  Jonathan Urretaviscaya (62′ Mauro Guevgeozian), Antonio Pacheco y Juan Manuel Olivera (62′ Diego Alonso). Director Técnico: Diego Aguirre.

TACUAREMBO: Javier Irazún, Xavier Robson, Héctor Vázquez, Martín Galain, Carlos Dutra, Amaranto Abascal, Luciano Ceccato, Claudio Inella, Juan Franchi (65′ Gastón Colman), Sebastián Sánchez (45′ Aldo Díaz) y Luis Machado (45′ Sebastián García). Director técnico: Julio Acuña.

Goles: 2′ Juan Manuel Olivera (P), 26′ Fabián Estoyanoff (P), 40′ Jonathan Urretaviscaya (P), 61′ Antonio Pacheco (P), 85′ Matías Corujo (P).

Tarjeta roja: 41′ Claudio Inella (T).

 

Posiciones, resultados y próxima fecha

BELLA VISTA 0 – 3 LIVERPOOL

Cancha: Estadio Nasazzi. Jueces: Rafael Orfila, William Casavieja y Raúl Hartwig.

GOLES: 4′ Hernán Figueredo (L), 10′ Maureen Franco (L), 17′ Emiliano Alfaro (L)

WANDERERS 3 – 1 EL TANQUE SISLEY

Cancha: Parque Viera. Jueces: Fernando Cabrera, Marcelo Costa y Mauricio Ituarte.

GOLES: 15′ Gabriel Alvez (ETS), 24′ Matías Quagliotti (W) de penal, 50′ y 52′ Jonathan Sandoval (W).

POSICIONES -TORNEO CLAUSURA-

Nacional 19, Defensor Sporting 17, Fénix 17, Peñarol 16, Central Español 14, Tacuarembó 12, Racing 11, Rampla Juniors 11, Danubio 11, Cerro 10, Bella Vista 8, Liverpool 8, Miramar Misiones 7, Wanderers 5, El Tanque Sisley 3, River Plate 3.

TABLA ANUAL

Nacional 48, Defensor Sporting 47, Peñarol 41, Bella Vista 37, Danubio 37, Fénix 35, El Tanque Sisley 31, Central Español 31, Liverpool 29,  Cerro 29, Wanderers 26, Racing 25, Rampla Juniors 23, River Plate 21, Miramar Misiones 18, Tacuarembó 17.

NOVENA FECHA (sábado 9 y domingo 10)

Danubio-Peñarol, Liverpool-River Plate, Cerro-Miramar Misiones, Fénix-Wanderers, Tacuarembó-Nacional, El Tanque Sisley-Bella Vista, Rampla Juniors-Defensor Sporting y Racing-Central Español.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SUDAMERICANO Sub 17: Uruguay 3 – Paraguay 1

Uruguay le ganó 3:1 a Paraguay, en encuentro que se disputó en el estadio La Cocha de Latacunga por la tercera fecha de la fase final del Sudamericano Sub 17. Los celestes a un paso de la clasificación al Mundial México 2011 y a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Detalles

Cancha: Estadio La Cocha de Latacunga (Ecuador). Juez: Patricio Polic (Chile).  Líneas: Juan Maturana (Chile) y Javier Bustillos (Bolivia).

URUGUAY: Matías Cubero, Alejandro Furia, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Maximiliano Poggi, Sebastián Canobra, Guillermo Méndez (68′ Juan Cruz Mascia), Rodrigo Aguirre (80′ Maximiliano Moreira) y Juan San Martín (58′ Elbio Alvarez). Director técnico: Fabián Coito.

PARAGUAY: Alejandro Bogado, Carlos González, Matías Pérez, Sebastián Ovelar, Rodrigo Díaz, Robert Píris (46′ Carlos Florenciáñez), Rodrigo Báez (80′ Miller Mareco), Christian Palacios, Christian Giménez, Derlis González (74′ Osmar Leguizamón) y Mauro Caballero. Director técnico: Gerardo González.

GOLES: 22′ Rodrigo Aguirre (U), 59′ Elbio Alvarez (U), 75′ Juan Cruz Mascia (U), 78′ Mauro Caballero (P).

Expulsado: 60′ Sebastián Obelar (P).

PRÓXIMO PARTIDO MIÉRCOLES 6 DE ABRIL

Uruguay-Colombia. Cancha: Estadio Atahualpa Olímpico de Quito. Hora: 17.50 de Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DESDE HOY ABIERTO AL PÚBLICO

El nuevo parque termal “Agua Clara”, (ex Fuente Nueva), totalmente remozado será habilitado hoy al público, tras una inversión de más de un millón de dólares, efectuada por la nueva firma propietaria.

-Con una inversión de un millón de dólares

“Servicio Mutuo” inauguró el Parque Termal Agua Clara ubicado en Termas del Daymán

El sábado quedó inaugurado el “Parque Termal Agua Clara”, adquirido mediante remate judicial a mediados del año pasado por Servicio Mutuo de Bienestar Social de Funcionarios y ex Funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

En el lanzamiento de la nueva firma que habrá de explotar el ex parque “Fuente Nueva”, de la firma Kanarek, el presidente de dicha institución; Julio César Ciambelli, indicó que en la oportunidad además se conmemoraban los 10 años del Vacacional Daymán (Hotel).

1-2

Ricardo Prato, ex Director Nacional de Aduanas y actual Secretario General de la Intendencia de Montevideo vino en representación de ésta e hizo entrega de un obsequio.

1-3

Uno de los ambientes del nuevo parque termal.

LA INSTITUCIÓN

El servicio Mutuo tiene más de un cuarto de siglo, cumple 27 años el 24 de abril, sus integrantes trabajan para que sus emprendimientos se perpetúen en el tiempo, dando seguridad y bienestar a su masa social.

Adquirieron el establecimiento rural Agua Clara en Cerro Largo, ampliaron con Agua Clara II en Durazno, donde denunciaron recientemente la existencia de hierro en el sub suelo,  después refaccionaron el Hotel Danae en Piriápolis, siendo éste el segundo lugar para vacacionar (primero el Hotel Vacacional Daymán).

El año pasado surgió la posibilidad de adquirir en remate judicial un  pozo termal, con un hermoso parque y decidieron invertir allí, pensando en las posibilidades de desarrollo que esto supone.

Tiene 5 mil 500 socios de los cuales 1340 son pasivos o pensionistas a los que se les paga el complemento de jubilación todos los meses.

LA PARTICIPACIÓN DEL INTENDENTE

El intendente de Salto, Germán Coutinho, estuvo presente en la fiesta, e indicó que esta es una de las cosas más lindas para los que están en esta actividad; disfrutar de inauguraciones, prosperidad, crecimientos, que son sueños que en base a costos de esfuerzo, trabajo y sacrificio se hacen realidad, y se transforman en obras.

Agradeciendo a aquellos que con mucho esfuerzo dan un paso más para que crezca esta región que es Termas del Daymán.

TAMBIÉN EL SECRETARIO DE LA IMM

En representación de la Intendencia de Montevideo, concurrió a la inauguración el secretario general de la IMM; Ricardo Prato.
En diálogo con EL PUEBLO nos comentó que es la primera vez que viene a Daymán, si bien en su tarea en la Aduana le tocó pasar por Salto varias veces, y más allá que este servicio pertenece a los funcionarios de la IMM de la cual es miembro desde hace varios años.

Este hermoso emprendimiento va a brindar un servicio a los funcionarios del Servicio Mutuo pero también a otros turistas que vienen a esta  zona. Este servicio necesariamente tiene que invertir  para mantenerse financiado para brindar las prestaciones, y esta fue una buena inversión.

EL PARQUE AGUA CLARA

Desde hoy lunes,  el parque estará abierto para todo público, la entrada tendrá un costo de $ 100 (cien pesos).

Fue adquirido  mediante un remate judicial a mediados del año pasado, luego de los trámites, se procedió a la entrega, y allí comenzaron algunas mejoras en las  funcionalidades, pintura, mejora de habitaciones, y un  salón de fiestas que se alquila para eventos. Quedando desde hoy a disposición de la comunidad.

Si bien el costo de la entrada será de 100 pesos, los socios que se alojen en el Hotel Vacacional Daymán, tendrán acceso gratuito.

El presidente agregó que  no han tenido contacto con el resto de los hoteles, pero la idea es que todas las personas que se alojen en Daymán, tengan alguna bonificación en la entrada y añadió que la inversión del parque con la remoción llegó casi a un millón de dólares.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Hasta mañana permanece abierta muestra fotográfica sobre nave rusa que realizó primer vuelo espacial tripulado

Una excelente concurrencia dio marco a la exposición fotográfica sobre el primer viaje espacial tripulado.

En escuela Hiram  y organizada por el Centro Cultural Eslavo de Salto

En la noche del pasado sábado 2 de abril se inauguró una exposición de fotografías referentes a la conmemoración de los 50 años del primer vuelo del hombre al espacio, hecho histórico protagonizado por la nave rusa “Vostok 1” tripulada por el ciudadano de la URSS, Mayor del Aire Yuri Gagarin.

Dicha nave fue lanzada el 12 de abril de 1961, y fue la primera nave espacial tripulada por un hombre. Gagarin completó una vuelta a la Tierra y regresó, tras un vuelo exitoso de 108 minutos que no sólo llamó la atención, sino que revolucionó al mundo y le dio un enorme impulso a la investigación espacial. La muestra se podrá visitar en las instalaciones de la Escuela Hiram, en la calle Treinta  Tres 49 y permanecerá abierta hasta mañana martes 5 de abril. Esta actividad se organiza en adhesión al bicentenario de la República Oriental del Uruguay.

5º CONGRESO DE RUSOS EN DAYMÁN

El mismo sábado, en Termas de Daymán se realizó el 5to. Congreso de Compatriotas Rusos en el Uruguay, auspiciado por la Embajada de Rusia en el Uruguay.

En el mismo se analizaron diversos aspectos inherentes al pasado, presente y futuro de las múltiples familias de esta colectividad radicada en Uruguay décadas atrás, y se cumplió una visita-homenaje a quienes descansan en el Cementerio Slaviano.

Se presentó, además el libro en español titulado  «Los Rusos en el Uruguay”.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

Una menor en CTI tras accidente en la madrugada

Zona del accidente de la madrugada anterior que dejó dos lesionados.

Dos accidentes de tránsito dejaron como saldo a tres personas internadas, una de ellas adolescente permanece en CTI. Ambos hechos ocurrieron próximo a las 6 de la mañana de ayer y los protagonistas fueron motonetistas.

MENOR EN CTI

Otra joven quedó internada en CTI por causa de un accidente de tránsito.

En esta oportunidad, la víctima resultó ser una menor de 17 años que viajaba como acompañante en una moto que al parecer chocó con el cordón de un canalizador de tránsito en Paraguay y Atahualpa, entre tanto el conductor de la moto sufrió pérdida de conocimiento, fractura de clavícula y quedó internado.

La información obtenida por EL PUEBLO en fuentes policiales señala que Juan Eduardo Bonsi de 31 años, quien no fue averiguado ni se le efectuó prueba de espirometría por prescripción médica, fue atendido en el Hospital Regional Salto donde le diagnosticaron, politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, fractura de clavícula izquierda, se le realizó tomografía y quedó internado, llevaba como acompañante a su prima María Evangelina Moreira Bonsi, de 17 años quien fue atendida en el Centro Médico de politraumatizada grave, pasó a tomógrafo y quedó internada en el CTI de Sanatorio Uruguay.

Aparentemente, de acuerdo a los vestigios del lugar, Bonsi circulaba por avenida Paraguay al este piloteando la moto Yasuki, matrícula HKD 352, y al llegar a Atahualpa, por causas que se procuran establecer  chocó contra el cordón del primer canalizador, cayendo al pavimento junto a su acompañante.

En el lugar se ubicaron dos cascos con raspones varios, aunque se desconocía si lo los motonetistas los llevaban colocados en  momentos del accidente.

MOTONETISTA CAYÓ Y SE LESIONÓ

Una mujer que viajaba sola en una moto,  por Costanera Sur casi Pascual Harriague, perdió el dominio de la misma, cayendo y resultando con lesiones que determinaron su internación.

Según la información brindada por fuentes policiales Alejandra Araújo de 41 años fue atendida en el Hospital Regional Salto de politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, se le realizó tomografía y quedó internada.

No fue averiguada ni se le efectuó espirometría por prescripción médica.

Según un testigo presencial ubicado en el lugar, la lesionada circulaba por Costanera Sur al norte en la moto Winner HIW 358 con casco colocado y luces encendidas, y al pasar por un bache antes de llegar a Pascual Harriague perdió el dominio de la moto y cayó sola al pavimento.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...