Necrológicas

Universinda Mutte. Falleció el 4 de abril de 2011. Edad: 63 años. Casa de duelo: Industria 1320.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Goñi preocupado por polarización entre “la izquierda y la derecha”

“Yo no estoy augurando un golpe de Estado”

“Para comunicarnos mejor con la gente”, para “aclarar cuál es la posición de nuestro partido” y “sobre todo rendir cuenta de lo que estamos haciendo y de lo que nos parece que es mejor hacer” fueron los motivos del llamado a conferencia de prensa por parte de la principal dirigencia de la Lista 92 del Partido Nacional, encabezados por el diputado Rodrigo Goñi, quien fue consultado por EL PUEBLO sobre si de sus palabras podía desprenderse la posibilidad que de la polarización entre lo que él definió “la izquierda y la derecha” en el país, podría repetirse lo vivido en la década del 70 terminando en un nuevo golpe de Estado, haciendo mención a la reacción que desde la izquierda ha existido a la propuesta de reforma constitucional del Partido Colorado para la cual se está en pleno proceso de recolección de firmas. “Mire, yo estoy poniendo ejemplos y usted quiere ponerme palabras que yo no dije. Yo no estoy augurando un golpe de Estado, digo que la polarización entre derecha e izquierda el Uruguay la conoció, no es una historia además antigua, estoy hablando de que hace 25 o 30 años que empezamos a recuperar una democracia que costó una pérdida brutal para el país por esa polarización entre derecha e izquierda”, atinó a responder.

PROPUESTAS REALIZADAS

El diputado Goñi estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el prosecretario de la intendencia de Salto, Gustavo Varela y por los ediles Darío Menoni y Pablo Bonet. Goñi comenzó relatando las propuestas que en los últimos años se ha venido realizando desde tiendas del Partido Nacional sobre “el tema de la inseguridad”, que pasan por la falta de policías que sería solucionado con la transferencia desde la Cartera de Defensa a la del Interior, falta de cárceles que será paliado con cárceles en cuarteles militares.

INAU: HOTELERÍA DE MAL GUSTO

Respecto a la minoridad “propusimos crear una cárcel para menores, porque todos sabemos que buena parte del problema consiste en que los menores delincuentes son retenidos pero cuando pasan a la cárcel funciona en la órbita del INAU y allí es como una hotelería de mal gusto porque simplemente entran y salen cuando quieren, no existe forma de contener a los menores. Hoy está acordada la creación, y seguramente en un lapso de meses, tengamos la cárcel de menores, que es fundamental”.

NIÑOS QUE ASESINAN Y COMETEN DELITOS GRAVES

Posteriormente Goñi se detuvo en la propuesta del Partido Colorado. “Estamos en un proceso de inicio de reforma constitucional” para “bajar el límite de imputabilidad, se quiere que la imputabilidad penal no comience a los 18 años sino que comience a los 16”, ante lo cual, Goñi realizó algunas precisiones.

“Ya hoy los menores son imputables desde los 13 años” hasta con penas de 5 años “que es lo que hay que modificar sobre todo para esos que están asesinando y cometiendo los delitos más graves”, pero que de todas formas se trata de niños, “yo tengo un hijo que cumplió 13 años el viernes, que afronta el riesgo de una pena de 5 años de cárcel, claro, la cárcel del INAU”, por eso “precisamos esa cárcel de menores” que sería “un centro de rehabilitación” que según Goñi, “está acordado que se va a construir a un costo de 30 millones de dólares”.

“La cuestión que la gente tiene que resolver es si está de acuerdo en bajar de 18 a 16, ¿qué es lo que va a cambiar? Que a los 16 años en vez de ir a la cárcel de menores va a ir a la cárcel central, van a ir a la cárcel de acá de Salto o al Penal de Libertad”. Agregó el entrevistado que “Esto de presentar en blanco y negro en un sistema político como el que tenemos, no resulta, y yo tengo la percepción, porque además he estado escuchando al señor Bordaberry, que esto está tratando de polarizarse entre derecha contra izquierda, un debate que ya hemos conocido muchísimo, que en la década del 70 esa polarización entre la derecha que representó el padre de Bordaberry y la izquierda que representaba el Frente Amplio, generó una dictadura que condujo el señor Bordaberry pero que generó una dictadura de once años que bastante costó terminarla y bastante está costando salir y terminar con esas cosas. Entonces, yo apuesto mucho más a lo que está haciendo nuestro partido, dialogar con el FA y sacar estos temas adelante”, concluyó.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Falla del sistema informático del BROU impide funcionamiento normal en cajeros y ventanillas

Sucedió ayer y no hay seguridad de que se normalice hoy

A las cinco de la tarde, una hora antes del cierre de la actividad económica, debió terminar ayer la jornada el Banco República a raíz de una falla en el sistema informático, el que afectó principalmente a los cajeros automáticos, por el cual perciben su salario la mayoría de los funcionarios públicos.

Las largas filas que se veían por la tarde en los cajeros de la calle Uruguay y Zorrilla y en los de la Sucursal Salto Ayuí, en la avenida Batlle, obedecieron a la problemática suscitada a raíz de este sistema.

Aunque muchos funcionarios públicos, sobre todo de la enseñanza, perciben su salario a través del sistema de cheques, el que también fue interrumpido por la misma situación.

HASTA 3.500 PESOS  

A todo esto, las autoridades del Banco estatal informaron que están buscando la manera de solucionar este mecanismo, similar al que vivieron el pasado mes de octubre con el de tarjetas de crédito, aunque éste tardó semanas en repararse.

Según informó anoche el portal de noticias “Observa.com.uy” del diario El Observador de Montevideo, los usuarios de RedBrou, podrán retirar $ 3.500 por tarjeta por día, situación que se generó ocasionada por una falla en el sistema informático que afecta a los cajeros de la red BROU, informaron las fuentes de la institución.

En consecuencia, todos los cajeros de la institución bancaria estatal permanecen fuera de servicio desde la tarde de ayer y no está previsto que se solucionen en la presente jornada. Desde el Banco señalaron al portal de noticias consultado, que no se trata de “falta de dinero” sino de una “falla en el sistema”. Aunque por esta razón, la página web de la institución tampoco funciona.

Desde el BROU comunicaron sobre las siete de la tarde de ayer lunes que “por razones de fuerza mayor vinculadas al sistema informático el Banco República no puede operar normalmente”.

Los usuarios de RedBrou podrán retirar $ 3.500 por tarjeta por día, según el plan de contingencia que implementó el banco. Todos los pagos y vencimientos de ayer lunes se trasladaron para cuando se normalice la situación.

(Observa.com.uy y Redacción)

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una emotiva historia de fe y oración apuntaló la recuperación de Pablo Acosta

Villa Constitución – por Catalina Trinidad.

INTPablo Acosta de 23 años, un muchacho con una vida normal. Se recibió de coiffeur el 15 de noviembre de 2005.

Con una vida totalmente sana y con mucho éxito en su profesión en Mayo de 2010 le diagnosticaron un tumor casinoide en el pulmón izquierdo.

Desde ahí comenzó su lucha por la vida conjuntamente con su familia, sus amigos y toda la comunidad de la Villa. Su vida dio un vuelco total. Ni el mismo lo creía….pero valientemente lo aceptaba.

El 17 de Agosto lo operaron realizándole en la capital la extirpación  del pulmón izquierdo, 7 días en CTI. Los médicos dijeron: “No hay más nada para hacer, ya no está en nuestras manos su recuperación, solo un milagro”, pero sí había algo por hacer, vaya que si. El pueblo entero través de un programa radial de FM Virtual en “Tu revista mañanera” realizaron oración en cadena: Padre Nuestro, Dios te Salve María y la Virgen intercedió ante su Hijo…y Dios brindó la salvación a su Hijo.

Su recuperación fue lenta, pero más pronto de lo esperado porque en quince días Pablo ya estaba en su casa. El jueves 31 cumplió 24 años, en su vida hay un antes y un después. El antes una óptica de la vida normal y el ahora, valora la vida, su familia, sus amigos en un todo total, valga la redundancia, pero por sobre todo, aumentó su fe en Dios.

Pablo siente la necesidad de agradecer al equipo médico que lo intervino: Nicolás Arrechabaleta, Atahualpa Campos, Ibarburú, Tronchaschasqui.

Los doctores de Villa Constitución: Jacqueline Arismendi, Flavia Pozzi, y a su médico en Salto Enzo Squillace. Al Alcalde de Villa Constitución, a las Iglesias Evangelistas y Católicas, a sus colegas de Salto, y al pueblo de la Villa por su solidaridad.

El agradecimiento llega en su plenitud hasta el cielo, fortificando su fe.

Realizando esta nota me motiva dejar este mensaje a todas aquellas personas que la medicina ya no puede hacer nada por su sanación. Nada es imposible cuando con fe y amor elevemos una Plegaria a Dios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (6)

El precio de la tierra en Salto subió en un 300 por ciento en 10 años, preocupa disparo de la inflación

Si aumentos continúan podría afectar la economía y generar recesión

El valor del precio de la hectárea de campo se incrementó en un 300 por ciento en nuestro departamento y en todo el país en un período de 10 años, lo que da lugar a una muestra de la evolución de la economía, a la que muchos miran con preocupación.

Si bien el país está pasando por un buen momento en líneas económicas generales, donde el producto bruto interno (PBI, suma de producción y ganancia de los uruguayos medido en el lapso de un año) llegó a registrar cifras récord en la última década, pasando de 22 mil millones de dólares en 2000, a 41 mil millones de dólares el año pasado, hay quienes indican que pese a esto, estamos “ante un recalentamiento de la economía” que puede desembocar en una “futura crisis”.

Al costo actual de la hectárea en nuestro país, las 16,4 millones de hectáreas que tiene el país de stock disponible, generan un valor de 43 mil millones de dólares, mayor en dos mil millones de dólares al propio PBI.

Según los últimos datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que fueron publicados por el semanario “Búsqueda” de Montevideo, en nuestro departamento el precio de la hectárea de campo en el año 2000 era de 443 dólares la hectárea, al tiempo que en 2010, ese valor se incrementó en un 300 por ciento, cerrando en 1374 dólares al año pasado.

Estos valores obedecen a la importante demanda por compra de tierra que se ha dado en nuestro país en los últimos años. “Sobre todo por parte de inversores extranjeros, principalmente argentinos, que ven al litoral uruguayo con buenas posibilidades para desarrollar sus cultivos, sobre todo de soja”, dijeron productores del sector, consultados por EL PUEBLO.

COMPRAS DE EXTRANJEROS

La llegada de extranjeros a comprar propiedades en Uruguay es una constante que se viene dando en los últimos años y que para los operadores de la economía, “cuando se da en gran medida y el precio de la venta se incrementa por la demanda, los indicadores pueden no resultar tan positivos al largo plazo. Porque si los precios se van por las nubes, puede haber un disparo de la inflación y esto causa un costo aún mayor para toda la economía, pudiendo generar condiciones adversas y una posible crisis sino se toman los recaudos adecuados” dijeron fuentes consultadas a este diario.

Mientras tanto, operadores privados del sector agropecuario sostienen que en 2010 “hubo campos que llegaron a cambiar de dueños hasta tres veces en el año, lo que significa que puede estar gestándose una calesita de precios, donde uno lo compra a un precio y lo vende a uno más caro y así sucesivamente, y este tipo de movimientos tan bruscos no son muy buenos, porque hacen perder la estabilidad del sistema”, advirtieron.

Según publica el semanario Búsqueda en su edición del pasado 24 de marzo “existieron diferentes estrategias” frente al alza del precio de la tierra. “Algunos vendieron el campo, otros vendieron una parte para licuar pasivos o arrendaron, y también algunos decidieron seguir en el campo para seguir produciendo”, dijo a ese semanario el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica.

ESTABILIDAD

Pero la seguridad jurídica y la protección del inversor parece ser el buque insignia de la actual administración, ya que mientras desde el Frente Amplio se propone gravar con más impuestos a los propietarios de importantes extensiones de campo, el vicepresidente de la República, y conductor de la economía uruguaya durante la administración de Tabaré Vázquez, el contador Danilo Astori, advirtió en una entrevista al diario El Observador de Montevideo, que hacer esto sería “un error” y por lo tanto, lo descartó de plano.

Lo mismo opinó el ex presidente de la República, Jorge Batlle, cuando al ser consultado EL PUEBLO en su última visita a Salto, advirtió que “sería un gran error ponerle más impuestos a quienes están moviendo la economía del país” y que la propuesta “era un tremendo disparate”.

Además en esa oportunidad, Batlle había dicho que la venta de inmuebles a extranjeros en Punta del Este había “crecido enormemente” durante este verano y que eso apuntaba a una futura “recesión y a una crisis al corto plazo”.

También habló en esa oportunidad de que “el Instituto Nacional de Colonización había comprado tierras por 8 mil dólares la hectárea” y que eso “solo apuntaba a una tremenda inflación que podría desembocar en una crisis”.

Mientras tanto, el precio de la hectárea sigue creciendo y el valor de la tierra genera que haya un movimiento económico importante a nivel país.

Aunque si no hay estrictos controles en el sistema macroeconómico, con un dólar que se estima cerrará en los 18 pesos uruguayos a finales del 2011, pueden hacer que la burbuja que eleva el nivel económico del país a óptimo en este momento, se pinche y los tiempos no sean tan favorables como los son ahora.

Mientras tanto, el valor de los inmuebles sigue en alza y el 300 por ciento que ha incrementado el precio de la tierra puede estar llegando a su “techo” en 2011.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro personas con heridas graves en tres accidentes el fin de semana, una joven permanece internada en CTI

Al menos cuatro personas resultaron heridas al haber participado el pasado fin de semana en distintos accidentes de tránsito y por lo menos una de ellas, permanece internada en el CTI de un Sanatorio particular desde el pasado domingo por las lesiones recibidas.

En todos los casos se trata de motonetistas, que protagonizaron distintos choques en lugares diferentes de la ciudad. En uno de los casos, dos personas que venían alcoholizadas y a contra flecha, embistieron de atrás a un joven que caminaba por la calle José Pedro Varela de camino a su casa.

ACCIDENTES 

Fue el pasado sábado cerca de la medianoche. La policía concurrió al lugar sobre las once y cuarto de la noche hasta el cruce de las calles Misiones Orientales y José Pedro Varela, donde un adolescente de 15 años de edad, había sido embestido de atrás por otras dos personas que venían en moto. Afortunadamente el joven resultó ileso.

Pero por otra parte, los motonetistas eran dos y sí habían resultado lesionados. Según informó ayer la Policía, un hombre de 20 años de edad, de iniciales M.E.V, fue trasladado y asistido en el Hospital local, donde le diagnosticaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con perdida de conocimiento, traumatismo facial, alcoholizado, fractura de maxilar”.

Al tiempo que su compañero, de 37 años de edad, de iniciales R.V, fue asistido en el mismo lugar de “traumatismo facial con perdida de conocimiento”, quedando internado en el lugar, no siendo averiguado por prescripción médica.

Al parecer, el menor de 15 años de edad caminaba por la calle José Pedro Varela y al llegar a Misiones Orientales, dobló por ésta hacia el Sur haciéndolo por la calle contra el cordón este. Pero dijo que de forma imprevista “fue embestido desde atrás” por una moto que circulaba por la misma calle que él con dirección al sur (contra flecha), cayendo al pavimento y siendo trasladado al Hospital por su madre.

En cuanto a los dos ocupantes de la moto, según pudo establecer la Policía circulaban en la moto marca Yumbo, modelo C110, placa matrícula de Salto HIA 296, por calle Misiones Orientales al Sur (contra flecha), ambos sin casco protector y estando algunos metros al Sur del cruce con la calle Varela, embistieron a un peatón cayendo ambos al pavimento, siendo trasladados al Hospital por la unidad de emergencia móvil. La Policía no había podido establecer cuál de los dos era el conductor de la moto.

OTRO MÁS

Sobre las seis de la mañana del domingo, la Policía fue avisada de un accidente de tránsito ocurrido en la Costanera Sur, cerca del cruce con la avenida Pascual Harriague, protagonizado por una mujer de 41 años de edad, de iniciales A.A. Esta persona fue trasladada y asistida en el Hospital, donde le diagnosticaron “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano, con perdida de conocimiento, paciente alcoholizada”, quedando internada en el lugar.

Por indicaciones de los testigos, la mujer circulaba por la avenida Costanera Sur al Norte, en la moto marca Winner, placa matrícula de Salto HIW 358 con el casco protector colocado y con las luces encendidas. Pero al pasar por un bache, antes de llegar a la avenida Pascual Harriague, perdió el dominio de la moto y cayó sola al pavimento. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

JOVEN EN CTI

Permanece internada en estado grave una adolescente de 17 años de edad que el pasado domingo protagonizara un accidente contra un cordón canalizador de una calle, cuando viajaba como acompañante en una moto.

Sobre las seis de la mañana del domingo, la Policía fue informada de otro accidente de tránsito, esta vez, ocurrido en la avenida Paraguay y Atahualpa, y protagonizado por una menor de 17 años de edad, quien fue trasladada y asistida al Centro Médico, donde le diagnosticaron “politraumatizada grave, ingresando al C.T.I de Sanatorio Uruguay”.

Posteriormente, un hombre de 31 años de edad, de iniciales J.E.S.B,  fue asistido en el Hospital por “politraumatizado, traumatismo encefalo craneano, con pérdida de conocimiento, fractura de clavícula izquierda”, quedando internado.

Al parecer, el hombre circulaba por la avenida Paraguay con dirección al Este conduciendo la moto marca Yasuki, con placa matrícula de Salto HKD 352, llevando como acompañante a la adolescente. Pero al llegar a la calle Atahualpa chocó contra el cordón canalizador, cayendo ambos al pavimento y resultando ambos lesionados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Detectan destrucción récord del ozono en el Polo Norte

7La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedentes de destrucción a causa de excepcionales condiciones meteorológicas, informó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).  A fines del mes pasado, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40 por ciento y se registró en una “zona extensa”, un fenómeno nunca antes observado, señaló el CNRS en un comunicado.

El motivo de esta degradación se encuentra en “un invierno estratosférico muy frío y persistente” que ha conducido a una destrucción de ozono “importante” y “prolongada excepcionalmente hasta la primavera”, señaló.

La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles.  A 80 grados bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno “recurrente” en la Antártica, donde las temperaturas son “extremadamente bajas” cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las condiciones meteorológicas más variables.  “No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono” en esa región, indicó el CNRS, que señaló que “las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado” este año.  Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera.  El CNRS advirtió de que el deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal, que limita el uso de aerosoles.  Estos productos, que emiten gases ricos en cloro y bromo, permanecen durante años en la atmósfera, por lo que los científicos franceses no descartan que una destrucción de la capa de ozono similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos excepcionalmente fríos.  Según el último informe de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Berlusconi abre sus brazos a la privatización del Coliseo romano

Cede la exclusiva del anfiteatro al empresario Diego della Valle por 25 millones

7El gran Totò vendió la Fontana di Trevi en una célebre película de 1961, Totòtruffa. Medio siglo más tarde, el Gobierno de Silvio Berlusconi quizá haya superado la hazaña del cómico napolitano al poner el Coliseo, quizá el monumento más importante del mundo, en manos privadas.

El beneficiario es el empresario Diego della Valle, dueño de la empresa de zapatos Tod’s, que a cambio de pagar el coste de los trabajos de restauración, 25 millones de euros, mantendrá durante 15 años prorrogables la exclusiva sobre la imagen mundial del monumento romano.

Berlusconiano de primera hora, luego distanciado del primer ministro y ahora otra vez afín, Della Valle, que es también socio en los almacenes Saks y en RCS, el grupo editor de Corriere della Sera y de El Mundo, parece haber hecho uno de los mejores negocios de su vida.

A cambio de sufragar los 25 millones que costará la restauración del anfiteatro del siglo I, Tod’s gestionará en exclusiva los alquileres y los derechos de imagen del Flavio dentro y fuera de Italia, podrá poner su logotipo en las entradas y en los andamios, y construir un «centro de servicios» en el área arqueológica más protegida del mundo.

El acuerdo fue firmado el 27 de enero pasado, y el Gobierno lo vendió con gran pompa como un acto de generoso mecenazgo por parte del emprendedor empresario del zapato. Curiosamente, el texto no se dio a conocer, y en gran parte todavía sigue siendo un misterio. El sindicato UIL, muy activo en el campo del patrimonio histórico y la cultura, ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Roma y el Tribunal de Cuentas en el que expresa sus dudas sobre el alcance real del contrato y pide que se investigue si hay indicios de delito.

Gianfranco Cerasoli, secretario general de UIL Cultura, explica que el acuerdo se firmó «a gran velocidad después de que el concurso oficial fuera declarado desierto», y recuerda que «impedirá durante al menos 15 años al ministerio, y por tanto al Estado, que según la Constitución es el responsable del anfiteatro, decidir libremente sobre el uso y la imagen del monumento».

Además, según Cerasoli, «la valoración del acuerdo es evidentemente baja, ya que cualquier economista sabe que la operación generará como mínimo 200 millones de euros, porque concede a la empresa, mientras duren las obras, el plan de comunicación y la comercialización del Coliseo en todo el mundo».

El sindicato aclara que no tiene nada contra Tod’s. «Della Valle ha hecho su trabajo cerrando una operación comercial y promocional de gran impacto. No estamos contra los promotores privados sino contra las concesiones estatales a bajo precio».

Una asociación mixta que debe ser todavía constituida, y en la que la empresa zapatera será dominante, tomará desde ahora las decisiones que afecten el monumento. Si alguien desea utilizar la imagen del Coliseo para rodar una película, un anuncio o hacer una campaña política, deberá pedir permiso a Tod’s. Lo han tenido que hacer ya los responsables de Volkswagen, que pretendían presentar en el teatro romano un nuevo modelo.

Fuentes de la empresa italiana han replicado a las críticas con un argumento sencillo: «Una empresa cotizada en bolsa que invierte 25 millones en restaurar un monumento debe explicar a sus accionistas ese comportamiento. Sería absurdo que Tod’s no tuviese la exclusiva mientras duren las obras».

El dueño de Tod’s firmó el trato con el comisario del área arqueológica de Roma, el arquitecto Roberto Cecchi, apoderado por un decreto especial de la presidencia del Gobierno. Cecchi es uno de los nombres que el Ejecutivo emplea desde 2001 para acometer su «puesta en valor del patrimonio cultural». Su superior, Mario Resca, ex consejero delegado de McDonald’s Italia, fue designado personalmente por Silvio Berlusconi para explotar los monumentos y museos con una visión comercial y privada. Según los críticos, una estrategia populista más, basada en considerar la conservación del patrimonio en una emergencia permanente (lo que ayuda a cerrar contratos a dedo).

El objetivo declarado es lanzar acciones de gran impacto y aumentar las visitas. Mientras, se recortan los fondos públicos, se vacían las plantillas dedicadas al mantenimiento y se relaja el cuidado de los bienes artísticos e históricos. En paralelo, el Gobierno ha ido cediendo al sector privado buena parte de la gestión cultural y museística, desde la organización de exposiciones al negocio de las taquillas, un mercado restringido a un puñado de empresas que obtienen hasta un 30% de cada entrada vendida. Empresas como Electa Mondadori, propiedad del jefe de Gobierno italiano, han obtenido además concesiones públicas para las librerías de una treintena de instituciones, entre ellas la del Coliseo y el Foro Romano.

En los últimos dos años, esa tendencia parece haberse exacerbado, lo que ha provocado tensiones y dimisiones entre los altos cargos culturales. Primero se marchó el número dos de Cultura, Salvatore Settis; luego su sucesor, Andrea Carandini, y finalmente el propio ministro, Sandro Bondi, que ha sido sustituido por el ex titular de Agricultura, Giancarlo Galan.

Carandini acaba de rectificar, y está de vuelta en el ministerio después de que el Gobierno haya accedido finalmente a limitar los recortes del gasto previsto para este año sufragándolo con un aumento de un céntimo en el precio de la gasolina.

Historia del Flavio

– La construcción del Coliseo empezó en el año 72 por voluntad del emperador Vespasiano. Las obras terminaron en el 80, cuando el emperador Tito pudo inaugurarlo con 100 días seguidos de juegos.

– El también llamado anfiteatro Flavio, debido a la dinastía de los emperadores Flavios que lo edificó, acogía espectáculos y luchas entre gladiadores o entre hombres y bestias. En determinadas ocasiones, los romanos lo llenaban de agua y reproducían batallas navales en las que Roma había salido victoriosa. La entrada era gratuita.

– A partir de la Edad Media, se convirtió en fortaleza y siglos más tarde en almacén de materiales para obras. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad junto al centro.

– Una entrada cuesta 12 euros (7, 50 para ciudadanos de la Unión Europea). En 2010 recibió más de cinco millones de visitas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El impacto de la forestación sobre las fuentes de agua

“A esta altura que llevan más de 10 años (de investigación), ¿Cuál es la visión sobre el tema del impacto de la forestación sobre el agua? “Es mucho más moderado de lo que plantean las ONG y los grupos ecologistas que se oponen a la forestación”.

La pregunta fue realizada en el curso de un reportaje del Semanario Voces, 17 de marzo de 2011, en la sección Voces Investigadoras, una separata publicada con apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) de ese periódico. La respuesta es del Ing. Luis Silveira, investigador y docente del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería), que tiene dedicación total, y trabaja desde 1998 en caracterizar como la forestación afecta al recurso agua.

“Hoy estamos trabajando en elaborar un proyecto para el programa de alianzas de la ANII con (las empresas) Montes del Plata y Forestal Oriental, a la que también estamos asesorando”.

Silveira contesta esa pregunta general tan importante en relación a la postura de las ONG, lo que nos enorgullece ser considerados su referencia básica. Veamos con sus propios datos que entiende por impactos mucho más moderados. En su respuesta discrimina entre impactos en grandes o pequeñas áreas.

I. “Si se lo mira sobre grandes áreas, el impacto en general es moderado. En meses de primavera-verano, o como ahora que estamos en medio de una sequía, son afectaciones que varían entre un 25 a 38%, dependiendo de la lluvia total que precipita en esos meses. En cambio, en meses de otoño-invierno, estos porcentajes se modifican a 15-20%”.

Estos datos se derivan del monitoreo de una cuenca del Río Tacuarembó, afluente del Río Negro, de 200.000 hectáreas de superficie, donde las plantaciones de pinos y eucaliptus cubrían 26% del área total en ese momento (año 2002). Las afectaciones más altas corresponden a las estaciones más secas, y a los años más secos, cuando el recurso es más escaso, y por lo tanto tiene mayor costo de oportunidad. Estas cuencas se han continuado plantando incesantemente después de la realización de estos monitoreos, por lo que la tendencia de esos porcentajes es creciente, en la medida que las plantaciones aumentan su densidad en el territorio. Si tomamos la situación descripta, y utilizamos un valor del 30% como afectación anual media en las grandes áreas, en el correr de las cuatro estaciones, ¿cómo calificamos ese impacto?

La importancia de esta información es que permite anticipar la evolución de la cuenca del Río Negro. Toda la cuenca alta y media del Río Negro, incluyendo las de sus más importantes tributarios, al presentar grandes agrupaciones de suelos de prioridad forestal está siendo cubierta progresivamente por las plantaciones forestales. El sistema hídrico del Río Negro es el soporte de tres grandes represas –Rincón del Bonete (Terra), Baygorria y Palmar- que turbinan el agua captada por el río, y generan una fracción del orden del 25 al 30% de la energía eléctrica que consume el país. Además permiten acumular agua (energía) en primavera verano, para ser utilizada en el invierno; esa acumulación también queda cuestionada, porque en esos meses es mayor la afectación y el excedente sobre el consumo corriente de energía es menor.

El mantenimiento del volumen de agua turbinada por las represas tiene una importancia estratégica para la economía y la sociedad nacional. Además de su costo ínfimo en relación a las otras alternativas, dada la tendencia mundial a costos crecientes de energía, el costo de oportunidad de cada kilowatio generado en el sistema del río Negro se incrementará permanentemente.

¿Cuál es el valor de una afectación del 30% de esa energía que se pierde por la presencia de las plantaciones forestales, en relación a la situación previa? A los efectos de este comentario realizamos una estimación rápida con la información disponible (1) para proporcionar un orden de magnitud (2). En promedio, en el período de 11 años -2000 al 2010 incluido, el sistema hídrico del Río Negro tuvo una generación bruta de electricidad de 2.777.082 MWh (3); la afectación de un 30% significa una pérdida anual de 88 millones de dólares corrientes para la sociedad nacional, que debe ser imputado como otro de los costos ocultos de las plantaciones forestales. ¿Es esto un impacto moderado?

II. “…el impacto puede ser diferente en pequeñas áreas. Hace un par de años nos invitaron…a dar unas charlas en Treinta y Tres, donde estaban en pie de guerra. ¿Por qué? Porque estaban los arroceros, y ahí es donde se puede sentir el conflicto de tipo local, donde (los arroceros) tienen la autorización para construir una represa para regar el arroz aguas abajo, realizan una inversión importante, y ahora resulta que hay prioridad forestal y plantan en la cuenca de aporte a la represa. Claro, ahí te hacen la pregunta ¿me va a afectar? Y si, a ustedes si les va afectar. A nivel de pequeña cuenca en lo que es el escurrimiento de un evento, de una tormenta que llena el embalse, si se puede reducir hasta un 70% de la escorrentía”. Esta es otra modalidad del costo oculto de las plantaciones forestales, ahora en términos de toneladas de arroz que no se producirán. ¿Es esto un impacto moderado?

III. El calificativo de moderado o muy importante de un impacto, sin un marco de referencia de comparación, es un juicio subjetivo que todos hacemos frecuentemente en la vida cotidiana; pero a los investigadores de la Universidad estatal deberíamos pedirle otro rigor, en tanto informan y orientan a la opinión pública y a la toma de decisiones de interés nacional con supuesta independencia y neutralidad. La Universidad debería realizar una actualización intensiva de sus recursos humanos en la conceptualización de los conflictos de interés; es muy difícil trabajar con y para un sector de interés, y luego hacer planteos independientes que van en contra de los intereses de ese sector.

Grupo Guayubira, 31 de marzo de 2011.

Por más información ver:

“Plantaciones forestales e impactos sobre el ciclo del agua. Un análisis a partir del desarrollo de las plantaciones forestales en Uruguay.” – http://www.guayubira.org.uy/plantaciones/cicloagua.pdf

Impactos de las plantaciones sobre el agua. Selección de materiales y testimonios locales.

http://www.guayubira.org.uy/monocultivos/informacion-por-tema-2/agua/

Notas:

1. Elaborado en base a información disponible del MIE (series de generación de electricidad por planta, 2000 a 2010; y de UTE, serie de precios medios mensuales de electricidad para cuentas tipo con impuestos, utilizando la cuenta General (GI) de consumo hasta 50.000 kWh mes, expresados en dólares corrientes por kWh; el precio medio utilizado para todo el período fue de 0,106 US$/kWh.

2. Las instituciones de investigación pueden afinar fácilmente estas estimaciones.

3. Hubiera sido más correcto utilizar el total de la generación del período 1990 al 2000, cuando aún las plantaciones eran muy incipientes, pero no se dispuso de esa serie.

 

Hoy arranca lote 21 con importante oferta

8

 

 

 

 

 

 

 

Hoy martes el sistema de remate por pantalla de Lote 21, iniciará un remate que proseguirá mañana miércoles, con una oferta importante para el consorcio de más de 13 mil vacunos. El Escritorio salteño de Gaudin Hnos. participa de este remate con varias categorías de animales, terneros y terneras, vaquillonas, vacas de invernar, hay muy buenos lotes de novillos pesados. Creo que la oferta está muy surtida, con ganados en Artigas, Paysandú y Salto, pero con una oferta de muy buena clase, manifestó recientemente a EL PUEBLO, el Dr. Germán Gaudin.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Primero visitando, segunda en casa y…

Finales de la Copa Nacional

En lo que tiene que ver con la gran victoria de la Selección Mayor de Salto, el pasado sábado allí en el estadio Profesor Alberto Supicci de Colonia en cifras de 2 a 1, que le permitiera ser uno de los finalistas de la Copa Nacional a nivel de Selecciones del Interior, debemos decir que  más allá de lo resonante de la victoria salteña, a esto se le suma otro factor importante de cara a lo que se viene…Salto mantuvo el invicto en lo que se lleva jugado del torneo, dato no menor, a la hora de analizar las finales que se avecinan.

D

HACIA EL ARCO – El arranque de Dany Samit.

Primero de visita

Salto jugará la primera Final en calidad de visitante, en el coqueto estadio Octavio Silvestre Landoni, de la ciudad de Durazno el próximo sábado 09, en horario a confirmar (puede ser a las 21.00 Hs), y la segunda aquí en el Dickinson el venidero sábado 16,manejándose el mismo horario para los dos compromisos. Sobre las ventajas, y/o desventajas, de disputar el segundo juego en calidad de local, lógicamente que vamos a estar hablando entre semana. Algunos dicen que es lo mejor, otros no opinan de la misma manera, lo cierto que ante tipo de situaciones, y más en este tipo de instancias, los únicos que deberían opinar  son los jugadores, y el Cuerpo Técnico, así de simple.

Puede haber tercer partido

Ya quedó estipulado de antemano, que en lo que tiene que ver con la Serie Final, se juega a régimen de partidos de ida y vuelta, y no se define por goles.

Ante igualdad de puntos, (de darse un mismo resultado en ambos compromisos), se deberá disputar un tercer juego en cancha Neutral, no estando definido aún el lugar.

Observando nuestro mapa geográfico, nos inclinamos más por el lado del Parque Monumental Artigas de Paysandú, o en su defecto el Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó, es nuestra apreciación repetimos, porque acerca de esta determinación, se deberá esperar el resultado de la segunda Final, a jugarse aquí en nuestro estadio Ernesto Dickinson el próximo sábado 16 del corriente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuevas APABULLÓ a Ricardo Mello

9TENIS / Houston – Estados Unidos

Pablo Cuevas derrotó ayer de forma contundente al brasileño Ricardo Mello con parciales de 6-2 y 6-0.

Fue tal la superioridad del uruguayo que en apenas 53´ resolvió el juego.

Gracias a este éxito, Cuevas niveló a uno el historial general ante el brasileño. El norteño, número 79 del ránking de la ATP, le había ganado en el campeonato de Viña del Mar (Chile) de la temporada 2010, ocasión en la que se impuso por un marcador de 7-6(5) y 6-3.

Ahora, el salteño se enfrentará en segunda ronda al ganador del duelo que protagonizarán el estadounidense James Blake y el argentino Carlos Berlocq.

En caso de continuar, podría medirse al español Guillermo García López, tercer favorito.

El máximo candidato es el local Mardy Fish, quien llega de dejar una muy buena imagen en el torneo de Miami, donde alcanzó semifinales y perdió ante el imbatible campeón Novak Djokovic. Segundo está el también estadounidense Sam Querrey.

El ibérico García López será pareja de Cuevas para dobles. Debutarán mañana ante la dupla conformada por los estadounidenses Scott Lipsky y Rajeev Ram.

NOVAK DJOKOVIC SIGUE IMPARABLE.

Ya lleva 26 partidos ganando.

“Nole” derrotó dos veces a Rafael Nadal en una semana. Primero en el Masters de Indian Wells y luego en el de Miami, donde dio vuelta el trámite y se llevó la corona luego de tres horas y 21 minutos de juego y un marcador de 4-6, 6-3 y 7-6(4).

El serbio es una bestia y demostró que no le tiembla la muñeca a la hora definir y menos todavía frente al número uno del mundo.

TRAS LESIÓN FERNANDO GONZÁLEZ LISTO PARA VOLVER

El tenista chileno Fernando González anunció hoy en su cuenta de twitter que recibió el alta médica definitiva, por lo que volverá a las canchas el 25 de abril en Belgrado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca el fútbol: 8 de MAYO

Dos Ruedas y Liguilla

Varios puntos trató anoche el Consejo de la divisional “A” que fue presidido por el vicepresidente ante la ausencia del Escribano Avellanal que se encuentra en Chile.

TORNEO SALTEÑO

Teniendo en cuenta el pasaje de Salto a la final del torneo de OFI y el feriado del 1º de Mayo, la Mesa propuso comenzar el campeonato salteño de primera  el domingo 8 de Mayo. Proposición aceptada por unanimidad. El torneo se llamará “100 años de la Liga de Fútbol de Salto”

COMO JUGARLO

Salto Uruguay había presentado en su momento un proyecto de disputa donde se incluía una rueda todos contra todos y la segunda parte en Series más una liguilla. Se debatió por varios minutos y en el momento de votar, solo Salto Uruguay levantó la mano. Al no modificarse el sistema, quedó establecido que el principal campeonato de la “A” se jugará como se hizo el año anterior. Dos ruedas y liguilla de 4 equipos por la suma del Acumulado.

SALTEÑO SUB 23

Se resolvió adelantar unos días el inicio del salteño en Sub 23 en la “A”. Se barajaron fechas y finalmente se acordó comenzar el venidero sábado 30 de Abril. En la próxima reunión se sorteará el fixture.

SIETE NO VOTADOS

Los clubes de la “A” y los delegados de las divisionales de ascenso entregaron las listas de jueces que tenían en su poder. Mientras se tocaban otros puntos se hizo el escrutinio y al final se comunicó que 7 árbitros no fueron aceptados. Para preservar la identidad de estos funcionarios, no se dieron a conocer los nombres.

OTROS PUNTOS

-Jugó o no jugó?. Chaná pidió que se le reciba a un jugador que aparece como perteneciendo a otro club cuando en realidad el año anterior jugó en el Comercial. Presentó copias de formularios de aquella Liga y de la de Salto donde hay diferencias en la firma.

-De OFI llegó comunicado para Ferro Carril con la integración de su Serie que será con Litoral de Paysandú y el Wanderers de Artigas.

-Gladiador solicitó autorización para realizar en su Estadio un torneo con 6 equipos. No hay fecha establecida ya que hay un par de clubes que deben contestar.

-El ya famoso porcentaje para los descensos fue tema discutido por varios minutos. Finalmente se resolvió llamar a Asamblea el proximo 28 de Abril a las 20.30 a fin de tratar definitivamente esa posibilidad de modificar el sistema de descensos.

-Felicitaciones para el plantel y cuerpo técnico de Salto llegaron por intermedio de varios clubes. 

CONVOCA OFI

La Organización del fútbol del Interior (OFI) está convocando a los delegados de los clubes inscriptos para participar del próximo torneo de clubes, a la reunión a celebrarse el venidero martes 12 de Abril desde la hora 17 en la sede de la entidad. Recordemos que por el fútbol de Salto solo participará Ferro Carril.

Allí se fijarán detalles y fechas del campeonato que estará comenzando el próximo sábado 30 de Abril y donde en primera instancia, los participantes fueron divididos en “llaves” de 3 equipos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 20 mil en carrera y UN SALTEÑO

ATLETISMO / Maratón de Santiago

Tuvo  lugar el domingo en la ciudad de Santiago de Chile, la prueba denominada “Maratón de Santiago”; con una extensión de 10 kilómetros.

La misma tuvo la participación de 20.855 participantes provenientes de distintas partes del globo terráqueo. Entre ellos, participó en representación de la Asociación de Escribanos de Salto el Esc. Luis Alberto Avellanal, y la carrera está enmarcada en el Circuito Sudamericano de Atletismo.

Participaron, además, otros 15 atletas provenientes de la ciudad de Montevideo.

DESTACADO

El salteño tuvo una destacada actuación en su categoría “Senior  D”, para mayores de 55 años. En ella participaron 628 competidores, y Avellanal ocupó el lugar vigésimo primero. Destacada gestión de nuestro coterráneo en una dura prueba que se inició en el Palacio de la Moneda, luego el centro de Santiago, recorriendo la famosa Alameda O-Higgins, Providencia, pasando por detrás del Cerro San Cristóbal, con retorno a la Alameda para realizar los 4 kilómetros finales, con la llegada al edificio de la Universidad de Chile.

MUCHOS URUGUAYOS

Pese a las dificultades de la altura y otras condiciones climáticas adversas, Avellanal demostró estar en óptimo estado de preparación y realizó una marcha segura y constante. El representante de los notarios salteños recibió a su paso el aplauso de muchos uruguayos que se volcaron a las calles para alentarlo.

Repitiendo su exitosa actuación de años atrás en la “Travesía de París”, el salteño tuvo una experiencia de primera línea, habida cuenta de los excelentes competidores que le tocaron en su categoría y lo complejo del recorrido de la “Maratón de Chile”.

YA REGRESÓ

El representante de los Escribanos salteños arribó anoche a Montevideo y probablemente hoy regrese a nuestra ciudad, en donde continuará su preparación para futuras actuaciones en el plano nacional e internacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CAMPEONATO URUGUAYO

Peñarol vs. Danubio se jugará en el Estadio Centenario

El Ministerio del Interior fijó el Estadio Centenario “por motivos de seguridad” para el partido que Danubio y Peñarol jugarán por la novena fecha este fin de semana.

La noticia se conoció mientras los franjeados anunciaban que fijarían una cancha para el encuentro en la reunión de su Comisión Directiva a celebrarse este martes. El presidente Hugo Sebastiani, incluso, pretendía que se jugara en Jardines.

Aún no se sabe cuándo se jugará el partido, ya que Peñarol aspira a que sea el viernes por la noche. De esta manera, su plantel tendrá más horas de recuperación previas al partido del martes de la semana que viene en el que recibirá a Independiente por la Copa Libertadores.

RIVER PLATE ALMADA NUEVO DT

Guillermo Almada será el nuevo técnico de River Plate. Tras la salida de Carlos María Morales la dirigencia darsenera solucionó la incorporación del ex entrenador de Tacuarembó. Había varios nombres en la lista de candidatos, entre ellos el de Tabaré Silva.

11

LIBERTADORES - Carrasco no deja de hacer cambios, ahora serán cuatro para enfrentar mañana al Fluminense.

NACIONAL CUATRO CAMBIOS PENSANDO EN “FLU”

Nacional comenzó a preparar el encuentro ante Fluminense. Juan Ramón Carrasco introdujo cuatro variantes en la integración, dándole ingreso a Rodrigo Muñoz, Jadson Viera, Mauricio Pereyra y Jonathan Charquero. Salieron Burián, Lembo, Fornaroli y Peralta.  

Ya se llevan vendidas casi 25.000 entradas para el partido ante Fluminense del próximo miércoles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Méndez – Silgoria

S1Días pasados en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda de Daniel Hugo Méndez Salvarrey y Elena Isabel Silgoria Bengochea, siendo acompañados por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una delicada decoración en base flores rosadas y blancas con algo de follaje, destacando la línea de bancos y sobre el altar.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial ingresó al templo la novia del brazo de su papá Ruben Armando Silgoria Mari, destacó vistiendo moderno vestido blanco, corsage de línea strapless realizado en piel de ángel, presentaba aplicaciones de encaje Cluny bordado con pailletes, amplia falda revestida en organza de seda natural, más corta al frente, en el peinado lució tiara de strass y bouquet de flores en la mano. Unos pasos adelante iba Alfonsina Berisso Silgoria, ahijada de la novia llevando los anillos pare ser bendecidos por el Padre Juan Finozzi, les seguía un cortejo de niños compuesto por: Santiago y Augusto Berisso Silgoria, Valentina y Nazarena Vailatti Servetti, María Emilia y Ana Inés Simoens Méndez.

Daniel Méndez y Elena Silgoria en el día de su boda. Foto: Imagen.

En el altar esperaban el novio y los restantes padrinos que fueron: Walter Hugo Méndez Escamendi,  María Elena Bengochea Román, vistió solera larga de satén revestido de gasa color rosa perlado, con el corsage bordado con canutillos al tono. Mabel Estela Salvarrey Saravia, lució vestido largo negro, de mangas cortas con diseño laminado.

Durante la ceremonia Gabriela Méndez Salvarrey hizo la lectura bíblica, siendo acompañada por familiares en elevar las peticiones por la felicidad del nuevo hogar.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue efusivamente saludada en el atrio, posteriormente se celebró la boda en Casino de Oficiales, los colores negro, rojo y blanco fueron los elegidos para la decoración, telas y guías de globos se unían a los centros de mesas logrados con flores naturales rojas y follaje, del medio se elevaba un velón encendido.

El baile comenzó con el tradicional vals, en primer lugar la feliz pareja, luego alternaron con sus padres, otros familiares y amistades, posteriormente el baile se generalizó con ritmos modernos, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Luego fue el momento del brindis compartido rodeando la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de dos pisos, el piso de base rectangular y el de arriba con forma de corazón, ambos bañados de fondant blanco con detalles de rositas rojas y cintas negras, arriba estaba la parejita de novios. En el Registro Civil fueron testigos de esta unión: Martín Silgoria Bengochea, Gabriela Méndez Salvarrey, Darío Silgoria Mari y Jorge Méndez Escamendi.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

S2

Daniel Méndez y Elena Silgoria durante la ceremonia religiosa. Foto: Imagen.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Tres debutaron con triunfos

FÚTBOL SENIOR

Buen inicio tuvieron los equipos debutantes en el fútbol de la Liga Senior. Hablamos de Salto Uruguay que goleó a Barcelona, Unión le ganó a Danubio y el triunfo de San Eugenio ante el también debutante La Cafetera.

Fue la primera fecha en las tres divisionales. Recorrimos algunos escenarios y nos llamó la atención el importante marco de público que se había dado cita para mirar el fútbol de los “viejitos”.

Recordemos que esta primera rueda se disputa con el sistema de “todos contra todos” para luego frontar la segunda que será en Series.

10-1

RESULTADOS

10-2

PRÓXIMA FECHA

10-3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Japón: lo más grave aún puede estar por empezar

Según las cifras admitidas hoy por Japón, el terremoto y posterior Tsunami ha dejado alrededor de 27 mil muertos. Y ciudades enteras destruidas.

Por lo menos cuatro plantas nucleares han sufrido daños irreparables, al punto que las consecuencias aún no han sido dominadas y Japón advierte que todavía no puede saber si logrará dominar finalmente el incendio de estas centrales.

Pero con los tremendamente trágico que han sido estas consecuencia, se advierte que quizás lo peor todavía esté por llegar.

La radiactividad liberada en esta ocasión es tan alta y no está dominada aún, que ha afectado ya el agua, el aire y en especial la tierra.

Los cultivos de una gran parte de Japón al menos han sido afectados al punto que se consideran perdidos o arruinados para el consumo humano.

Junto a ello, es de imaginar las dificultades que tendrá en adelante Japón para exportar cualquier tipo de producto.

La radiactividad es tan alta que está siendo monitoreada y detectada hasta del otro lado del océano, en las costas de los Estados Unidos, aunque sin los niveles de catástrofe que alcanzan en Japón.

A todo esto la reflexión de estas columnas apuntan al manejo de la energía nuclear.

La posibilidad de un desastre natural, como el que ha ocasionado la catástrofe de Japón, no está dentro de los aspectos que usualmente son tenidos en cuenta por los expertos en seguridad.

Consciente o inconscientemente, se ha menospreciado, o dejado de lado al menos esta posibilidad, que en las islas que conforman Japón es altamente probable.

Uruguay está considerado fuera del área de riesgo sísmico, sin embargo, nadie puede afirmar que no haya riesgo.

En estos momentos, en que el país comienza a considerar la posibilidad de ir a la explotación de energía nuclear, como posibilidad de obtener la energía necesaria para el desarrollo, seguramente será necesario  tener en cuenta aspectos como el que nos ocupa.

No se trata de adherir o descartar de antemano o llevados exclusivamente por uno de los riesgos que se corren. Pero si de llevar a la práctica un análisis serio, sensato y debidamente chequeado por los expertos del área, antes de poner a consideración de la población en general la dilucidación de un tema tan delicado, sobre el que necesariamente todos los uruguayos deberíamos de pronunciarnos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En calle Ramírez hace casi un mes se rompió un caño de OSE y no fue reparado

Ayer a media tarde, un encuentro casual en la herrería de Julio “Caballito” de los Santos, con su hermano, Héctor, un paisano nuestro que emigró muchos años atrás con el fútbol a Ecuador, nos permitió saber que precisamente ayer estaba cumpliendo sus 65 años.¡Salud Pototo!.

 

Se fue muy joven, hace 44 años, pero antes de irse, jugando en Salto “Pototo” alcanzó a salir campeón sudamericano de selecciones del Interior, integrando la celeste que también integraba Juan J. “Coyungo” Bourdin y “Maño Ruiz”, si la memoria no nos falla. Después vino Wanderers de Montevideo y la ida al exterior.

 

Nos avisan que en calle Ramírez, entre Solano López y Acuña de Figueroa (Cien Manzanas) hace casi un mes se rompió un caño de OSE y no fue reparado. Hoy está convertido en un pozo grande y peligroso para el tránsito, nos dicen.

 

Lo mismo sucede con el caño roto en Acuña de Figueroa y Sarandí donde la pérdida de agua hace mas riesgoso el tránsito en una esquina de por si peligrosa y donde ha habido graves accidentes, incluso alguno fatal, nos señalan.

 

En la misma zona el levantamiento del bitumen de calle Acuña de Figueroa, entre Sarandí y Florencio Sánchez, “complica” sustancialmente el tránsito vehicular.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog 050411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO LLEGARÁ AL INTERIOR

Los actos y celebraciones de festejos del Bicentenario de la República Oriental del Uruguay llegarán al interior del Departamento. Según fue anunciado ayer, por la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio, en un acto que contó con la participación de los seis alcaldes del departamento.  

Confirman presencia de Julio Bocca y el Ballet del Sodre para julio

Actos patrios motivados por el Bicentenario serán diseminados en todo el departamento

Amplia participación alcanzó la segunda reunión que con el motivo de coordinar actividades para celebrar el Bicentenario convocó la Comisión Honoraria Departamental de Patrimonio. En el encuentro desarrollado cuando caía la tarde de ayer en la sede de la Comisión (Julio Delgado 216) se acordaron las líneas estratégicas de la conmemoración que, según se destacó,  involucrará a todo el departamento.

1-2

Cnel. (R) Carlos Etchevers; Dr. Ariel Villar; Eduardo Segredo y Cr. Edgardo Franzoni.

“Que se celebre en todo el departamento”

El Coronel (R) Carlos Etchevers, en representación del  grupo honorario encargado de la organización de los festejos,  manifestó la satisfacción de los convocantes por haber logrado “una buena concurrencia representativa de diversas instituciones de todo el departamento, especialmente la presencia de los 6 Alcaldes”. En el encuentro la Comisión informó de las actividades previstas inicialmente y se abrió un ámbito de intercambio para que la definición final de las instancias conmemorativas resulte del más amplio acuerdo. En ese sentido, en la reunión pactada para la próxima semana se buscará elaborar un cronograma que contenga actividades tanto en la ciudad como en el interior.

Etchevers relató que “una de las premisas de las actividades de conmemoración del Bicentenario de los hechos de 1811 es que se celebre en todo el departamento”. En tal sentido, la participación y el compromiso de los Alcaldes resulta de fundamental importancia para construir ese calendario descentralizador de los eventos. “Se procura que cada uno de los municipios sea sede de una actividad conmemorativa de  una fecha patria” informó Etchevers. En la reunión de la víspera se presentó  un calendario tentativo  y se trabajó en la elección, al menos primaria, “de los lugares en que se podrían realizar las actividades dentro de cada Municipio”. Etchevers explicó que se pretende que los gobiernos locales tengan “un rol protagónico” en la organización de los eventos y que no sean simples receptores de propuestas que se concreten desde la capital. 

Los 33 orientales: ¿eran 33?

En el marco de las conmemoraciones, la Comisión ha previsto desarrollar un ciclo de conferencias, denominadas “Charlas del Bicentenario”, en las que se abordan temas vinculados con el proceso de conformación de la nacionalidad con la participación de panelistas de reconocida trayectoria tanto en el ámbito local  como  nacional. El jueves 17 de marzo se cumplió la  primera de esas instancias con una actividad en la que se intercambió  sobre la vigencia del pensamiento vareliano. El ciclo tendrá continuidad el jueves 14 de abril con un debate sobre el  hecho que se produjo el 19 de abril de 1825 y que se conoce como “Desembarco  de los 33 orientales”.  Etchevers  explicó que se hará centro en el hecho histórico en sí mismo, aunque adelantó que serán abordados otros aspectos  que surgen del episodio que resultan de interés “y hasta pueden aparecer como polémicos” como por ejemplo la discusión sobre si el grupo libertario estuvo conformado o no por 33 hombres. Está previsto que hasta fin de año se desarrolle al menos una charla al mes.

En julio, viene Julio Bocca

El Coronel (R) Etchevers anunció que en las últimas horas se ha confirmado que como parte de la celebración de los 200 años del inicio del proceso independentista volverá a Salto el Ballet del Sodre dirigido por el destacado artista argentino Julio Bocca. Según la información que se maneja en primera instancia,   “el Ballet se presentaría el martes 5 de julio en el Teatro Larrañaga”. Etchevers destacó que Salto pueda volver a recibir a estos notables artistas en un “hecho cultural de relevancia”.

 1-3

 Parte de la concurrencia a la instancia cumplida ayer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Jorge Pólgar: Sucursal Salto del BHU gana incidencia en el interior del país

El presidente del directorio del BHU en Salto

Jorge Pólgar: influencia de la sucursal en el plano zonal y nacional es de un 15 a un 20 %    

Integrantes del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) encabezados por su presidente, el Ec. Jorge Pólgar, estuvieron en Salto a los efectos de mantener una serie de reuniones entre las que no se previó la posibilidad de mantener alguna con representantes del gobierno departamental en materia de vivienda.

En rueda de prensa, Pólgar comentó los planes y metas que el BHU se ha fijado. “El Banco tiene planes importantes, con proyección nacional, estamos en plena etapa de fortalecimiento del Banco en todo el territorio del país. Los clientes tienen un rol muy importante hoy en la actividad del Banco. Si tomáramos la actividad del último año, un tercio de las operaciones de crédito se realizaron con clientes en el interior”, lo que para el presidente del Banco “es absolutamente relevante, en tanto los clientes del interior son tan importantes para el Banco en cuanto la forma de llegar a ellos, en particular gracias al trabajo realizado en las sucursales”.

REALIDAD EN SALTO

Posteriormente destacó la importancia que tiene para el Banco la sucursal salteña. “La realidad en Salto en lo que hace al mercado para nosotros es una sucursal importante. Hoy la sucursal Salto con su área de influencia en las sucursales referidas en el territorio es entre un 15 y un 20% del volumen de negocios del BHU en el interior, por lo que para nosotros es relevante para potenciarlo como plataforma de venta de productos y de soluciones para la región”. Ante la consulta concreta de EL PUEBLO sobre los posibles niveles de morosidad en la sucursal de Salto, Pólgar fue categórico al sostener que la misma no existe y que el comportamiento de los clientes en la sucursal salteña es bueno.

“El Banco tiene un cometido social -reafirmó-, es una institución pública, su dueño son todos los uruguayos y por mandato de la ley tiene que dar soluciones crediticias. Por eso decimos que funciona como un Banco, porque no se financia con impuestos, no puede dar pérdidas, se financia con depósitos de los uruguayos, en particular aquellos depósitos de ahorristas. Entonces, tiene un rol muy importante que es tomar los riesgos en forma profesional de forma tal de ir llevando un producto cada vez de mayor alcance y más barato en mejores condiciones para los uruguayos que puedan acceder a una vivienda y que puedan tener el dinero para pagarla”.

CRÉDITOS: UN TERCIO EN EL INTERIOR

Consultado sobre las nuevas políticas de acceso a la vivienda en las que puede participar el BHU a través de líneas de créditos, Pólgar sostuvo que “el Banco, luego de estar muchos años en operación, volvió a partir de junio de 2009 en todo el país con el crédito hipotecario. El último año el Banco dio más de 1500 créditos en unidades indexadas, ya no en unidades reajustables ni en dólares, sobre todo no en dólares, y ese es un crédito que funciona muy bien, un tercio de esos créditos son en el interior”.

DEMOSTRAR QUE SE PUEDE COMPETIR

En cuanto al trabajo que el BHU viene realizando en el país, su presidente dijo estar satisfecho por el rendimiento que se visualiza más en algunas sucursales que en otras, aunque no especificó. “Estamos satisfechos con la performance, más relevante en algunos lados del territorio que en otros”.

Pólgar mostró su preocupación por las demoras en poder hacerse con el crédito, siendo lo que habría que corregirse porque “quien quiere comprar una vivienda a crédito compite con aquellos que la pueden comprar al contado, y a veces tienen la incertidumbre si finalmente va a obtener el crédito o no al momento de firmar un boleto de reserva. El Banco quiere dar seguridad al comprador que se expide y está en condiciones de desembolsar y hacer efectivo el crédito para que escriture en no más de 70 días o si no el Banco le devuelve la primera cuota, y eso no es como quien encarga comida rápida a través de un delibery, eso no es solo por la demora en sí mismo, es por la certeza para poder pujar por un inmueble y competir contra otros que pueden pagarlo al contado o que tienen otro banco que percibe como más ágiles”.

Por esta razón estratégica del Banco, Pólgar entiende que es una obligación del Estado, “y también del Banco Hipotecario, con los hechos demostrar que puede competir también en plazos, ya no solo en un producto”.

CRÉDITOS PARA REFACCIÓN

Finalmente el presidente del directorio del BHU aclaró a EL PUEBLO que si bien en el momento no se están otorgando créditos para la construcción de viviendas, se posee un crédito “ágil” y “potente” para refacciones de vivienda de hasta US$ 10 mil. “El Banco tiene un crédito importante y muy ágil de refacción. Desde noviembre del año pasado, en Salto y en su zona de influencia, es un crédito que superamos los cien clientes, se trata de un crédito muy ágil para asalariados con descuento de sueldo que lleva hasta el equivalente en dólares pero en unidades indexadas de hasta diez mil dólares que da para refacciones de magnitud. Un crédito a cinco años que se tramita en pocos días. Entonces, si bien el Banco no da crédito para construcción, tenemos un crédito de refacción lo suficientemente potente como para implementar más que pequeños arreglos”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Trapecista, barítono, vendedor ambulante y efímero boxeador

Guillermo Lewis antes de abrirse camino en la gastronomía

Llegó a Salto “de rebote”, siendo trapecista. Hizo una pelea de box, fue “barítono” del coro municipal. Mozo, vendedor ambulante en campaña.

Todo esto antes de “hacer pie” con la gastronomía rubro en la que hoy se halla afianzado a tal punto que difícilmente pueda ser superado en cuanto a número y jerarquía de los eventos que le han sido confiados.

Guillermo Lewis tiene una vida que bien merece contarse…

Don José, todo un personaje

Su padre José Federico Lewis Capurro, fue todo  un personaje. Hombre de mil oficios, capaz de enfrentar a la vida en las condiciones que fuera y salir adelante. La pasión quinielera fue una de las pocas distracciones que se permitía. Era una de las pocas personas que jugaba a la quiniela (el Nº 99) al (lugar) 20 (vigésimo premio), modalidad que pocos “quinieleros” conocen y es exactamente  lo mismo que jugar a la “cabeza” o lugar Nº 1- Lo hacía entre otros lugares en un local de calle Amorín 37, “Agencia Internacional de Quinielas”, allá por la década del 70.

Guillermo, su hijo menor –centro de esta nota – hoy ya próximo a los 70, recordó una anécdota de su padre cuando estuvo en el CTI muy embromado “casi para morirse y me dejan pasar un momentito a verlo porque estaba muy grave. Paso y me pide que me fije en su pantalón que estaba en el respaldo de la cama, porque tenía una boleta de quiniela que tiene premio…”.

En otra ocasión recuerda que estando su padre internado en el Sanatorio Panamericano en la madrugada, sale un médico a hablar con él y le trasmite que tiene un paro respiratorio y no lo puede sacar. Pero como a la media hora sale y me dice que entre porque mi padre quería hablar conmigo.  Entré y me dice que me vaya a dormir porque hacía mucho frío…

Según Guillermo su padre “a los 88 años se aburrió y se murió”.

Vendiendo muñequitos artesanales en campaña

Pero también Guillermo tiene una vida pintoresca y vaya si tiene anécdotas  y vivencias para contar…Muchas de ellas vividas con su padre y su hermano Eduardo y otras personales, con su entrañable señora Ana y sus dos hijos, Susana y Jorge.

Llegó a Salto con su padre y su hermano, como parte de un circo que en ese momento estaba “anclado” en Argentina. Es nacido en Concordia. Su padre hacía de payaso y los hermanos eran trapecistas. Eduardo de físico robusto como pocos era el fortachón que recibía en sus brazos a Guillermo, que saltaba por los aires, haciendo las acrobacias.

¿Cómo llegan los Lewis a Salto?

Llegamos vinculados a un circo en el año 1955 después de la epidemia de poliomelitis que hubo en Uruguay, cuando salió la vacuna del Dr. Salk. Mi padre tenía todo pronto para irse a trabajar en el circo “Búfalo Bill” de Colombia, y nos vinimos a Salto, desde donde nos íbamos a ir, con un parque de diversiones que se instaló en Joaquín Suárez y Guaraní, en donde se ubican unas viviendas en la actualidad.

Mi madre en esos días se enfermó y tuvo que operarse. En ese interín mi padre conoce a don Juan Carlos Macció, dueño de la barraca Americana, se hicieron amigos y empezamos a trabajar  constuyendo sillas y mesas que salíamos a vender puerta por puerta, para subsistir.

Mi hermano Eduardo entró de mozo en la cantina del Hotel Salto y seguimos trabajando. Mi padre empezó a hacer comidas con Roberto Invernizzi que tenía una casa de niquelados y platinados en una finca frente a la antigua sede de Arsenal. Después vino un tipo argentino “que había venido corrido de la época de Perón, y mi padre lo acogió y le dio de comer”. Este argentino me enseñó a hacer unos muñequitos de lana, ya que en Salto en aquel tiempo había 4 o 5 sastrerías.

También conseguí con el “muñeco” Tarabini de la Farmacia Migliaro materiales como perfumes, jabón, peines y otras cosas que iba a vender en la campaña. “Yo me hacía a pie la Colonia 18 y Garibaldi”.

Después conseguí empleo en el Hotel Salto de mozo. También cantaba porque era el primer barítono del coro municipal, y el segundo tenor. Se hacía el concurso del litoral de coros con el maestro Eric Simón, lo más grande que conocí. Ensayamos 6 meses corridos y ganamos el litoral, pero yo no gané porque estaba trabajando en (el café) El Galeón, de Waldemar Alves da Silva. Nunca más canté.

La etapa del servicio de fiestas

Después empezamos con la organización de Fiestas. Recuerdo que en una oportunidad me pidieron un presupuesto para el Dr. Aparicio Méndez en Artigas. Entonces fui a Artigas en una Peugeot ‘62 vieja y hablé con el coronel Bértola y arreglé el servicio.

Tengo 28 servicios presidenciales,

Yo le hice el casamiento a Alexander Medina en el Chuy, en Brasil, en el hotel Bertelli a mil kilómetros de Salto. Fui 12 veces a cumplir servicios en Montevideo. En un domingo de octubre (no se acuerda de que año) hice en forma simultánea un servicio en el Centro Español de Concordia, la exposición ganadera de Salto y los Leones en Brasil (en la Barra). Me hice muy amigo del general Boscán Hontou y empecé a realizar servicios presidenciales. También tengo servicios efectuados a 4 presidentes argentinos (de facto), uno brasileño.

Fui hasta la ciudad de Florencio Sánchez y Cardona a realizar fiestas, también en Dolores, en Mercedes, en Fray Bentos, en Artigas, Tacua-rembó, Rivera. Y en el tiempo de Victorica hacía todos sus remates.

Después me llamaron del Instituto Nacional de Carnes y participé en el asado más grande en el mundo como supervisor en la Rural del Prado del 13 de abril de 2008.

Dentro de su trayectoria tiene también 9 servicios a vice presidentes de la República, servicios a embajadores (de Inglaterra, Italia, Japón), homenaje al Dr. Carlos Bortagaray (3.500 personas en el estadio Dickinson), inauguración de una turbina de Salto Grande (en Agua Salto para 5000 personas). Tuve la suerte de tener una mujer excepcional, Ana de los Santos Píriz, muy pujante. Nunca dijo vamos a esperar… siempre dijo vamos hacia delante. Una mujer muy pensante, muy pausada, de pensamientos largos. Siempre se defendió sola. Era amiga de todo el mundo. Se hizo querer con todos. Recuerda que el “Peto” Cánepa siempre dice que “Anita es para él una segunda madre”. Ahora que falta yo no quiero hacerle un minuto de silencio, sino recordarla como era de alegre y divertida.

Nació en Concordia y a los 6 meses me vine para el Uruguay. Soy de Nacional y de la selección uruguaya, añade.

La efímera experiencia como boxeador

También se dedicó a la práctica del boxeo, y recuerda que una vez don Cujó (precursor de los actuales empresarios) trajo el campeón amateur de España, que era capataz de albañil, para ganar el campeonato en Salto, y ahí yo pelee con José Carbone. Recuerda que su hermano en la pelea de fondo le ganó sorpresivamente al famoso campeón amateur, al asestarle “una piña” al catalán, cuando éste pensó que lo iba a “medir” para comenzar la pelea recién. En esa ocasión vino Dogomar Martínez, que era muy amigo del viejo Macció, y estaba junto con González Meyer que fue el técnico de Juan Carlos Casalá. Nos querían llevar para Montevideo, pero el viejo Lewis no quería.

Nunca nos separamos, lo único que nos separó fue la muerte. Murió mamá, después papá, y mi hermano, que falleció en Corrientes con un “famoso” virus de quirófano.

Guillermo vuelve a aquellos años de andar juntos en la vida. Nos quedamos acá, empezamos a trabajar,  se inauguró “El Galeón” (en calle Uruguay donde hoy está Tiendas Montevideo) y después viene la etapa con gente “temible”, Alfredo Curie era el capo, Simón Curie era el hermano, Segovia, el “Lucho” Palombo. Eran de armas tomar. Entonces viene el “Lucho” Palombo y me dice si no me animo ir a trabajar en Concordia en el Restaurante El Ciervo. Fui, en una semana hice plata “como loco”.

Me fui a trabajar a Concordia por 2 años de mozo e hice plata “a lo bobo” y mucha propina. Trabajé mucho y muy bien, y me decían “el uruguayito” (a pesar de que es nacido en Concordia). Había un hombre que sabía mucho y le pedí que me enseñara y con él atendimos a figuras del espectáculo, como Sandro, los Tucu Tucu, los Hermanos Ábalos, y yo era el mozo de cabecera.

Al tiempo me dice el “Lucho” Palombo que me precisaban en “La Cosechera” para regentearla porque era un desastre. Me vine a “La Cosechera” y me encuentro con el “Cacho” Postiglione y Roberto Matosas que me ofrecen que atienda unos remates en un local llamado “Don Félix” para darles comida a unas 40 personas. Y ahí empezamos y enseguida me habló la Caja Obrera, Grasso, Tellería, Arburúas, Rincón de Francia, entre otros.

Yo fui el encargado de atender el servicio gastronómico del último remate que hizo la estancia “El Progreso” de Amaro Nadal Barrán, en Pueblo Grecco.

Hoy por:  Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...