darog 060411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

José Artigas Texeira Ustra. Falleció el 6 de abril de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Maldonado.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Ramón Cabrera Roa. Falleció el 5 de abril de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Los Algarrobos.  Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 15.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Entran en circulación monedas nuevas de $5

GTienen la imagen de un ñandú, en breve saldrán las de $10 con imagen de un puma. El Banco Central puso ayer martes en circulación las nuevas monedas de $5 pesos uruguayos que tienen en su cara la imagen del ñandú.

Según datos del Departamento del Tesoro aportados por la institución monetaria, al 31 de marzo se habían emitido 6.456.770 monedas de $1 con la imagen de la mulita, y 3.706.714 de $2 con la imagen del carpincho.

El BCU informó además que en breve entrarán en circulación las nuevas monedas de $10 que serán acuñadas con la imagen del puma.

(Observa.com.uy)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos peatones fueron embestidos en diferentes accidentes, uno de los vehículos huyó del lugar

También se registraron varios robos

Los peatones quedaron internados tras ser embestidos por distintos vehículos. En uno de los casos, uno de los damnificados sufrió una fractura al ser embestido por un motonetista que se dio a la fuga. Al tiempo que el otro peatón fue embestido por una camioneta, cuyo conductor estaba alcoholizado. En el primero de los casos mencionados, el peatón sufrió una fractura y el otro experimentó lesiones de entidad.

PEATÓN FRACTURADO

El domingo próximo a las once y cuarto de la noche, se podujo un accidente de tránsito ocurrido en la calle José Pedro Varela y 18 de Julio, protagonizado por  un hombre de  66 años de edad, de iniciales H.A.G.U,  quien fue trasladado y asistido en el Hospital local, al que le certificaron “fractura de humero”, siendo derivado posteriormente a su domicilio.

Al ser averiguado, expresó que caminaba por la calle José Pedro Varela con dirección al Este y al llegar al cruce con la calle 18 de Julio, e ir cruzando la calle fue embestido por un motonetista que circulaba por esta última al Norte, cayendo al pavimento.

En cuanto al conductor de la moto, se retiró del lugar sin prestar asistencia. La Policía aún no pudo localizar al conductor de la moto y tampoco se localizaron testigos del caso. Se  puso en conocimiento de la justicia competente.

CONDUCTOR ALCOHOLIZADO EMBISTIÓ A UN PEATÓN

Sobre las seis y media de la tarde del pasado lunes, el personal policial de la Seccional Tercera, concurrió hasta la avenida Manuel Patulé al  2100, donde había ocurrido un accidente protagonizado por  un hombre de 48 años de edad, de iniciales A.A.F.F, que en ese momento era el conductor de la camioneta marca Toyota Hilux matrícula de Salto HAJ 566.

A esta persona le fue realizada la prueba de espirometría por parte de los funcionarios policiales actuantes, resultando con 25,3 decigramos de alcohol por litro de sangre.

El mismo, no pudo ser averiguado debido a su estado. Se pudo establecer  que circulaba por la  corriente Norte de la avenida Manuel Patulé, hacia el Oeste y en el lugar indicado colisionó a un peatón que circulaba en la misma dirección y sentido por el lado Norte de la misma.

Por otra parte, un hombre de 55 años de edad, de iniciales R.R.F,  fue trasladado y asistido en  el Centro Médico, donde le diagnosticaron  “politraumatizado, trauma de cráneo encefálico, trauma cerrado de tórax, trauma de mano”, quedando internado.

Al ser averiguado, expresó que se encontraba caminando en compañía de su esposa, por el lado Norte de dicha avenida, con dirección al Oeste por el pavimento junto a la banquina, siendo colisionado de forma imprevista por una camioneta que circulaba con misma dirección y sentido, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto, y su acompañante ilesa.

Se localizaron testigos quienes corroboraron las manifestaciones del lesionado. Se realizó prueba de espirometría al peatón con resultado cero.

ROBO EN EL INTERIOR DE UNA CASA

En plena tarde, delincuentes robaron una computadora y alhajas desde el interior de una casa, tras romper una ventana. Ocurrió el pasado domingo en una casa céntrica.

La denuncia fue efectuada el lunes 4, ante la Seccional Primera de Policía, por una mujer de 56 años de edad, domiciliada en calle Artigas al 300, quien manifestó que se ausentó de su domicilio a las dos de la tarde del día domingo, llegando su esposo a la hora seis y diez, constatando que mediante la rotura de una ventana, personas extrañas ingresaron al lugar dejando todo en completo desorden.

Al revisar qué le podía faltar, notó que le robaron una computadora Notebook marca Acer de color negra, de tamaño mediano, un par de caravanas de perlas de 9 mm, y un par de caravanas doble de perla. Se practican las averiguaciones al respecto.

HURTO DE BICICLETA

El robo de una bicicleta fue denunciado ante la Seccional Segunda el lunes. La denuncia la efectuó el damnificado, un hombre de 40 años de edad, domiciliado en la calle Maciel al 1400, expresando que a las nueve de la noche, dejó su bicicleta marca Leggi, de rodado 26 con varias velocidades, sin cadena frente a un supermercado de la zona, y al ir a utilizarla no se encontraba más. Se practican averiguaciones al respecto.

DAÑOS A VEHÍCULOS

Los malvivientes provocaron daños, esta vez en dos vehículos que se encontraban estacionados en la misma cuadra.

Las denuncias fueron relizadas el lunes en la Seccional Tercera de Policía, primero, lo hizo un hombre de 55 años de edad, domiciliado en una vivienda de Covimus. Indicó que momentos antes había dejado el vehículo marca Volkswagen matrícula de Salto HAO 267, estacionado sobre la avenida Benito Solari al 1200, en determinado momento sintió un ruido, y al observar constató la rotura del vidrio delantero lado del conductor.

Posteriormente denuncio una mujer de 48 años de edad, expresando que dejó estacionado su auto marca Chevrolet modelo Corsa, sobre la avenida Benito  Solari al 1200, y al ir a utilizarlo, notó la rotura del vidrio del lado del conductor.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Supermercado vendía alimentos enlatados abollados pero tras ser denunciados fueron retirados del lugar

“Al gondolero se le pasó”, dijeron  

4En la pasada jornada una denuncia puntual de un consumidor de un local comercial fue el disparador para que las autoridades competentes intervinieran y se procediera a solucionar el tema. EL PUEBLO pudo saber que algunos consumidores denunciaron la presencia de una cantidad considerable de latas de alimentos “abolladas” en un supermercado. Según manifestaciones de la gerente local del Supermercado TA-TA, ubicado en la tradicional esquina de calles 19 de Abril y Soca, Magali Nuñez, los productos fueron retirados de la venta al público. Por su lado el director departamental de Salud e Higiene manifestó que los inspectores concurrieron al lugar y tomaron cartas  en el asunto, corrigiéndose la infracción. Ambos destacaron la cultura de los consumidores respecto a controlar lo que se le ofrece, en beneficio de una mejor calidad de vida.

EN TA-TA EL CONTROL EXISTE

En virtud de la antedicha denuncia de latas abolladas que se encuentran en exhibición para la venta en hiper Ta-Ta la encargada indicó que “las latas abolladas son las que se repuso en la canoa”, espacio en el que se encuentran a la mano del consumidor productos enlatados juntos a otros referidos a la venidera Semana Santa. Agregó que “el control existe y se puede corroborar con la gente del servicio de Recolección de la Intendencia, quienes pueden confirmar la cantidad de latas abolladas que se sacan diariamente”. Indicó, además, que por parte de la empresa no hay ninguna intención de abollar los envases del producto, sino que es “falta de control de nosotros. A veces cuando los chiquilines reponen, se golpean. El cliente hoy está muy bien informado, no lleva latas abolladas, e incluso se fija en la fecha de vencimiento”.

“A VECES LOS CHIQUILINES NO HACEN LA DESCARTADA”

Expresamente indicó que asume la responsabilidad, dejando en claro “que la empresa no tiene ninguna intención de mantener los envases abollados”. Relató que “hoy (por ayer) vino la gente de recolección, ya que todos días hacemos el descarte. El tema es que a veces los chiquilines (empleados del supermercado encargados de la reposición) en su apuro no hacen la descartada”. Reiteró que “la idea de la empresa es que no podemos tener latas abolladas a la venta. Tenemos una persona que se encarga cuatro horas diariamente de los vencimientos y latas abolladas que justo ahora está con 10 días de licencia. La empresa invierte en eso porque es fundamental.

“SE NOS PASÓ EL CONTROL”

El personal está capacitado, en el sector refresco, usan barbijo, guantes,  hay una preocupación. Aparte la empresa tiene una auditoría interna que te evalúan y te ponen un puntaje malísimo si te encuentran ese tipo de mercadería. El tema de los envases abollados es una gestión nuestra, de los trabajadores y encargados, no tiene nada que ver la empresa”. Aclaró que “no es una justificación, pero se nos pasó el control. Nosotros descartamos todo, envases rotos o abiertos, ya sea de comestibles, arroz o de otros productos”. Advirtió que sabe de “otros lugares que lo usan en otras cosas  como en la rotisería, pero nosotros descartamos todo por un tema de política de la empresa”.

ALBISU: “ENSEGUIDA SE TOMARON CARTAS EN EL ASUNTO”

Consultado el director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, doctor Carlos Albisu, confirmó que en la mañana de ayer, “luego de la denuncia de un cliente, se mandó a inspectores municipales a dicho lugar, quienes corroboraron el hecho”. Indicó que “los encargados del Supermercado ya habían sido advertidos y estaban trabajando en el tema, pidiendo las disculpas del caso. Nos dijeron que se le había pasado al gondolero y en la tarde se llamó a la intendencia, ya que contaban con cerca de 100 latas para descartar”.

Albisu agregó que “algunas veces se le puede pasar al gondolero que esta controlando, pero en este caso enseguida tomaron cartas en el asunto”. Finalizó indicando que “la intendencia está haciendo controles regulares por este y otros temas de salud”. Destacó la “colaboración de la gente, porque si bien la intendencia hace los controles, la gente está muy bien informada de este y otros temas de salubridad. Todos tenemos que ser medio inspectores” indicó el entrevistado, haciendo referencia a las latas abolladas, fechas de vencimiento, entre otros temas que se vinculan a la salud.

ADVERTENCIA: OJO CON EL BOTULISMO

Recordemos que el pasado mes de enero del presente año, la comuna decomisó alimentos cuyos envases están fuera de las normas vigentes. Los inspectores fiscalizan los comercios que expenden alimentos, informando y recomendando a los responsables, medidas de seguridad alimentaria y de higiene en los locales. Especialmente, se observa el estado de conservación y fecha de vencimiento de los alimentos enlatados.  En lo concerniente al caso de la denuncia la tarea de control de higiene que la comuna recomienda es “que cuando el envase de un alimento enlatado o conserva se encuentra deformado (en particular hinchado), abollado o herrumbrado, ello puede sugerir la presencia de gas producido por la presencia de la bacteria que produce la enfermedad llamada Botulismo”. El botulismo es una intoxicación rara pero grave causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botullinum. La enfermedad puede surgir al ingerir alimentos que contienen la toxina, siendo los alimentos enlatados los más frecuentemente involucrados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Centro Vasco propone cursos gratuitos de idioma euskera, expresión plástica y danzas

Actividades de Saltoko Euskaldunen Taldea para 2011

5El Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea) se encuentra en plena organización de las actividades culturales a cumplirse en el presente 2011. La Presidenta del centro, Cristina Juanena anunció que luego de Semana Santa comenzarán los cursos gratuitos del idioma Euskera (a cargo de la Prof Aitziber Arana), talleres de Expresión Plástica (Prof. Ángela Juanena) y  Danzas Vascas (Prof. Agustinxo Zapata). Durante el año están previstas importantes charlas y proyecciones de documentales, alternados por espectáculos que se ofrecerán en Taberna, durante la temporada invernal.  También se espera nuevamente la visita de Elvira Cortajarena, Delegada de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

DESTACADA MOVIDA CULTURAL RECONOCIDA

Vale informar a su vez que recientemente la revista “Euskal Etxeak”, que llega a todas las casas del mundo, destacó la movida cultural de la colectividad en Salto, haciendo especial énfasis en la tradicional “Fiesta del Inmigrante” que se lleva a cabo en el departamento durante el mes de septiembre. Volviendo al cronograma de actividades, se prevé la enseñanza sin costo del idioma vasco los lunes y miércoles a las 19 horas. Las clases de pintura se dictarán los martes, que darán comienzo a las 15 horas, extendiéndose hasta las 20. Los sábados por la mañana, el Prof. Agustinxo Zapata (docente que pertenece al cuerpo de baile vasco de Concordia) dictará clases de danzas vascas, también sin costo.

APERTURA PARA NUEVOS SOCIOS

La colectividad vasca brinda una nueva apertura para ciudadanos descendientes de vascos que deseen asociarse; pueden acercarse al centro, ubicado frente al Mercado 18 de Julio. También se brindará enseñanza del Mus tradicional, juego de cartas de los vascos, que se llevará a cabo los domingos por la tarde. Las instancias de espectáculo y gastronomía se materializarán en las famosas “Tabernas” que oportunamente serán anunciadas.

Elvira Cortajarena, Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur ha anunciado una nueva visita al Centro Vasco de Salto, junto al Encargado de la Difusión de la Lengua Vasca, Francisco Zinkunegi.

SEMANA VASCA EN FLORES: SALTO PRESENTE

El Departamento de Flores está celebrando la Semana Vasca, donde se harán presentes representantes de Saltoko Euskaldunen Taldea. Allí se ofrecerá una paella gigante, stand con comidas y bebidas típicamente vascas y grupos musicales.

Se realizará un campeonato de Pelota Vasca con participantes de Uruguay, Chile y Argentina, torneos de Mus y open de Pelota de Mano.

En cuanto a la gastronomía se inauguró el Salón del Vino, con la presencia de más de quince bodegas nacionales y diversas especialidades vascas (quesos, embutidos, pintxos, paellas, carnes de cordero y chocolate).

La actividad culminará por la tarde del próximo domingo.

Próximamente en el centro se difundirá el documental Nomadak TX, ganador de varios premios realizado por dos jovenes vascos que con la Txalaparta recorren India Pais Sami, Marruecos Mongolia su música un vehículo artístico de comunicación entre personas y culturas diferentes, un documental para no perderse.

LOS INMIGRANTES VASCOS EN EL URUGUAY

En el crecimiento de la población uruguaya del siglo XIX, la inmigración vasca cumplió un papel destacado. Podemos distinguir diferentes momentos en ese proceso:

1ª. La oleada oficial: Corresponde a la época colonial, entre 1724 y 1811.

2ª. La invasión pacífica del siglo XIX; dividido en dos momentos:

 –  Período de los veleros o vasco-francés. Lo ubicamos entre 1825 y 1860. Alcanza su apogeo en el lapso 1830-1842.  El censo de Montevideo realizado por Andrés Lamas, constata la presencia de 17.000 franceses en Montevideo, casi todos vascos. Se caracteriza por el arribo masivo de individuos y familias de Iparralde, junto con contingentes del país vasco peninsular y también por que muchos de ellos llegaban en condiciones de semi-esclavitud por deuda del pasaje en la nave que los trasladaba de Europa a América.

 – Período de los vapores o vasco-español. Se define entre 1860 -1900. A partir de estos años otra de las causas de emigración va a ser las penurias económicas así como el servicio militar y su expresión: las guerras de Cuba y Marruecos.

3º. La emigración forzada (1936-1939). Él ultimo factor de emigración con repercusión en nuestro país fue la Guerra Civil Española, la que por una combinación de circunstancias políticas y económicas determino el abandono del País Vasco Sur por centenares, que asumieron el exilio como una protesta y a la vez como la iniciación de la lucha desde afuera para recuperar los derechos perdidos. En todo este proceso debemos considerar el funcionamiento de cadenas de inmigrantes vascos. En efecto, las noticias de los éxitos y fracasos, de las realidades de las repúblicas del Plata eran conocidas en el País Vasco, por medio del comentario de familia en la familia, del amigo, del vecino, que era referencia casual, interesada o necesaria para establecerse en el Río de la Plata.

Funcionó como una cadena que retroalimentaba los deseos de emigrar y atiborraba los buques de ilusionados emigrantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (7)

Esta tarde 17:50: Uruguay – Colombia

SUDAMERICANO SUB 17

ECUADOR 2011

-FASE FINAL-  POR EL PASAJE AL MUNDIAL…

La Selección Uruguaya Sub 17 que está participando en la fase final del Campeonato Sudamericano, Ecuador 2011, se  enfrenta a Colombia en el estadio Atahualpa de Quito, esta tarde a  las 17.50 horas de nuestro país. Los árbitros serán: Mayker Gómez (Venezuela) como Central, Jairo Romero (Venezuela) y Carlos Caceres desde las líneas,

LOS OTROS PARTIDOS DE LA FECHA.

Argentina-Ecuador. Cancha: Estadio Atahualpa de Quito. Hora: 20.00 de Uruguay. Juez: Patric Polic (Chile).

Brasil-Paraguay. Cancha: Estadio Atahualpa de Quito.  Hora: 22.10 de Uruguay. Juez: Henry Gambetta (Perú).

POSICIONES

Brasil 7, Argentina 7, Uruguay 5, Ecuador 2, Paraguay 1, Colombia 1.

ÚLTIMA FECHA QUINTA FECHA

 Sábado 9 de abril en Quito

Paraguay-Colombia

Ecuador-Uruguay

Argentina-Brasil

*Los selecciones que obtengan las primeras cuatro plazas del torneo se clasificarán al Mundial México 2011 y también obtendrán el pasaje a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

COPA LIBERTADORES -GRUPO 3-

A las 21:50

Nacional – Fluminense

 Nacional y Fluminense se enfrentan este miércoles, a partir de las 21.50 horas en el Estadio Centenario, por el Grupo 3 de la Copa Libertadores, con el arbitraje del colombiano Oscar Ruiz,.

LOS EQUIPOS:

Ya confirmados formarán:

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Gonzalo Godoy, Jadson Viera, Sebastián Coates, Gabriel Marques, Facundo Píriz, Matías Cabrera, Mauricio Pereyra, Tabaré Viudez, Santiago García y Jonathan Charquero. Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

FLUMINENSE: Ricardo Berna, Mariano, Gum, Edinho, Júlio César, Valencia, Fernando Bob, Souza, Deco, Emerson y Rafael Moura. Director técnico: Enderson Moreira.

Posiciones: Argentinos Jrs. 7, América 6, Fluminense 5, Nacional 4.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lanzamiento de Compromiso Educativo superó expectativas reuniendo a 300 jóvenes

Se recibieron 750 inscripciones de estudiantes de educación terciaria, universitaria y formación docente para ser referentes pares en forma voluntaria

El pasado viernes se llevó a cabo en Montevideo el lanzamiento del Programa Compromiso Educativo en la casa del Instituto Nacional de Juventud. Esta instancia sirvió para dar comienzo a un programa que tiene como objetivo principal combatir la desafiliación en Educación Media.

El evento se desarrolló como instancia de formación los días viernes y sábado para referentes pares y articuladores pedagógicos. Estuvieron presentes 300 jóvenes de distintos departamentos del país, todos estudiantes de educación terciaria, universitaria y formación docente que voluntariamente decidieron formar parte del programa con la finalidad de ser referentes pares.

También participaron docentes de Secundaria y UTU para formarse como articuladores pedagógicos. El acto de lanzamiento se inició con las palabras de Lucas D’aveña (A.N.E.P, Coord. de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo) y Lorena Causillas (Integrante de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo) y la jornada fue dirigida por Fernando Traversa (INJU-MIDES) y Aldo Mosca (UdelaR); del equipo organizador también estuvieron Isabel Verdet (Colaboración por INJU), Nicolás Ambrosi (Integrante de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo), Eleonora Oliver (Centro de Educación Secundaria), Virginia Verderse (UTU, integrante de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo) y Fabiana de León (UdelaR).

6

Mesa de presentación: José Seoane (Pte. CODICEN), Ricardo Ehrlich (Ministro de Educación y Cultura), José Mujica (Presidente de la República), Ana Vignoli (Ministra de Desarrollo Social) y Rodrigo Arocena (rector de la Universidad de la República). 

LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

A mitad de la jornada de la mañana del viernes 1º la atención se centró en la ceremonia de lanzamiento con las autoridades, especialmente por la presencia del Presidente de la República, José Mujica.  Todos los participantes de la mesa hicieron uso de la palabra destacando la convocatoria alcanzada, 300 jóvenes de los 750 que se inscribieron (por lo cual se espera realizar otro encuentro de formación para los restantes referentes pares). Entre las líneas de los discursos más destacados transcribimos algunas de las palabras del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, del Sr. Ricardo Ehrlich Ministro de Educación y Cultura y del Presidente de la República José Mujica:

En el marco del debate que generó el programa Compromiso Educativo desde antes de ser aprobado, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, afirmó: “Sobre grandes temas es fácil armar un escándalo y pasar al siguiente tema, decir que todo está mal en la educación, en la seguridad, se arma un escándale y se pasa a lo siguiente pero lo que hay que hacer es marcar cuales son los problemas y estudiarlos, después establecer metas y a continuación dibujar las estrategias para avanzar.

Eso implica manejar el difícil arte de la crítica, y la crítica como la calidad bien entendida empieza por casa, la Universidad ha hecho e intenta hacer una profunda autocrítica señalando entre varios aspectos que tiene que cuestionarse, por ejemplo, la asimetría de la enseñanza terciaria y universitaria en el Interior, estamos tratando de cubrir con vocación de autocrítica a través del nuevo Programa de Desarrollo Universitario en el Interior del cual ayer dimos cuenta a todas las compañeras y compañeros que trabajan al norte de Río Negro”.

Por su parte el Sr. Ricardo Ehrlich Ministro de Educación y Cultura señaló: “Realmente es un día de alegría pues ustedes nos están dando un mensaje formidable, un mensaje a la sociedad y por eso si bien descubriremos en el camino alguna que otra dificultad ustedes nos están dando un mensaje de optimismo que hace desdoblar todas las fuerzas para poder asumir las grandes tareas que tenemos hoy.

La educación siempre fue una prioridad, pero estamos viviendo un momento especial en donde el país comienza a asumirlo como prioridad conjunta, para que todos asumamos un compromiso nacional… Tenemos que lograr construir una sociedad en la cual la igualdad es el básico nivel de la educación, asegurar que todos los niveles de la educación se puedan alcanzar”.

El evento culminó con las palabras del Presidente de la República José Mujica: “Queridos muchachos la contradicción fundamental nos la puso la biología adentro de nuestra cabeza, nuestro cerebro humano es el fenómeno más complicado y hermoso de la biología, tiene dos cosas contrapuestas necesarias para la vida, dos herramientas poderosas, por un lado el egoísmo porque hay que luchar por la vida, conseguir comida, conseguir techo y eso es natural y está allí,  lo tenés en el disco duro,  podrán decir lo que quieran pero está allí porque te lo puso la naturaleza. Y en el otro extremo está la solidaridad porque es una necesidad de la especie que nos mandata para mantener la vida de la tierra y multiplicarla. Nuestra vida está permanentemente jaqueada por ese balance entre el egoísmo y la solidaridad y las dos cosas son una expresión pura de la naturaleza, de cómo manejes ese balance será tu vida.

En la hermosa edad en la que están ustedes la solidaridad cunde a ser mejor pero después viene la etapa de la vida de mi generación, los viejos, en donde todo es gris, que no se puede creer en nada que te van congelando tu solidaridad sin que te des cuenta, vas quedando prisionero del egoísmo biológico metido dentro de una sociedad consumista Por eso pelear por los demás es pelear por lo mejor tuyo  y no dejar que te ahogué el egoísmo”.

DETALLES DEL PROGRAMA

En el programa de Compromiso Educativo 2011 participan 39 centros educativos de Educación Media Superior de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Canelones y Montevideo, 30 liceos de educación secundaria y 9 escuelas técnicas de UTU.

El mismo si bien se caracteriza por ser una experiencia piloto y por tanto experimental, se espera extenderlo a otros departamentos del país. Está dirigido a estudiantes de 1er año de educación Media Superior y hay 9500 potenciales participantes del programa.

La finalidad del programa es contribuir a que los adolescentes y jóvenes permanezcan y puedan potenciar su trayectoria en el sistema educativo público logrando completar la Educación Media Superior. Se destacó que no solo es importante lograr que los jóvenes estén en las instituciones educativas sino que también potencien su trayectoria de aprendizaje en la educación.   Este programa cuenta con tres componentes, los cuales harán posible el cumplimiento del compromiso educativo: 1) La beca de estudio con acuerdo educativo, en donde hay 9500 jóvenes potenciales y 1600 becas para otorgar. Los 1600 estudiantes de 1º año de Ed. Media Superior que van a recibir la beca van a ser aquellos que más la necesiten, sin embargo todos los estudiantes de 1º de educación secundaria pueden participar del programa aunque no reciban la beca. 2) El acuerdo educativo el cual es un contrato que firma el estudiante, el centro educativo y la familia, supone un compromiso para todos los estudiantes.  3) Espacios de Referencia entre Pares.

 ¿QUIÉNES SON LOS REFERENTES PARES?

El rol de los referentes pares en el programa es aproximarse al trabajo con los estudiantes en los centros educativos desde su condición de estudiante a modo de orientarlos en el proceso de aprendizaje, independientemente de la disciplina en la cual se estén formando.

¿Y LOS ARTICULADORES PEDAGÓGICOS?

Un Articulador Pedagógico es un docente designado por el centro educativo que articulará con el/la estudiante y su familia, con la dirección y el equipo docente del centro, con el equipo de Referentes Pares y con la Unidad de Gestión del Programa Compromiso Educativo.

LOS ESTUDIANTES

Los jóvenes que pueden participar son todos aquellos estudiantes de Secundaria y UTU de 1º de Educación Media Superior,  a través de él obtendrán apoyo y acompañamiento para completar la Educación Media Superior.

Montevideo, por María Nohelia Lorda, enviada de diario EL PUEBLO

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta fin de mes Fundación de Cultura Universitaria recepciona solicitudes y renovaciones de becas de asistencia bibliográfica

Proveen de libros básicos para cada año a estudiantes de Derecho

7

La Fundación de Cultura Universitaria (FCU) está haciendo un llamado a aspirantes para ser beneficiarios de las becas del denominado “Servicio de Asistencia Bibliográfica” para el presente año lectivo 2011. EL PUEBLO dialogó con Ricardo Castell, funcionario responsable de la oficina local de FCU quien nos indicó que “la beca presta libros nuevos editados por la editorial que integran la llamada biblioteca básica estudiantil para las materias del año en que se adjudica”. 

 

Ricardo Castell, Funcionario de Fundación de Cultura Universitaria encargado del local en la Regional.

SE SUPERA LA VEINTENA DE LIBROS POR AÑO

Son los libros básicos de cada materia, que los docentes han aconsejado en su debido tiempo. Consultado sobre la cantidad de libros que se entregan en cada año, el funcionario expresó que aproximadamente el número supera los 20, aunque depende un poco de las materias que hayan en cada año. Se adjudican las becas en 1er año y se renuevan año a año. Las becas son solo para “estudiantes de la facultad de Derecho”. Castell indicó que no hay muchos becarios en la Regional y que el año pasado no se presentó nadie.

UN CASO ESPECIAL: BECARIA DE 6º AÑO

Respecto de las renovaciones este año se va a dar lo que nunca se había dado aún, que una estudiante (Sandra Jiménez) llegue a 6º año con la renovación de la beca. La FCU ha dado hasta 8 becas en el año, “aunque en los últimos años ha dado menos”. Las becas las resuelve la Junta Directiva de la FCU. Normalmente se definen sobre fines del mes de mayo. Según Castell “hay mucha gente que queda en el camino por la exigencia del porcentaje (75%) de materias aprobadas”. Cuando el estudiante renueva la beca y entrega los libros del año anterior  la FCU los dona a la Biblioteca de la Regional

REQUISITOS PARA SOLICITUD PRIMERA VEZ: Ingreso en 2011 a 1er año de la carrera de Abogacía y Notariado; llenar declaración jurada;  fotocopia de Cédula de Identidad; Escolaridad de Secundaria; fotocopia de recibos de sueldo o de ingresos del núcleo familiar; fotocopia de recibo de alquiler; constancia del valor catastral si la casa es propia y dos fotos tipo carné.

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN: haber usufructuado la beca en 2010; llenar declaración jurada y entregar carné de becario del año anterior; acreditar haber aprobado 3 de las materias del año para el que fue otorgada la beca.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: en Salto el plazo, tanto de solicitud como de renovación, vence el 30 de abril. La documentación debe presentarse en la oficina local de FCU ubicada en el edificio central de la Regional, planta baja.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue consagrada la boda Cardona – Rivero

Bendecida en la Parroquia de la Santa Cruz

S1Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial Carlos Yamandú Cardona Alvez y Roxana Mabel Rivero González, viéndose la pareja acompañados por familiares y amistades.

Fuero testigos por ambos: Angelo Cardona, Jacqueline Rivero, y los padres de la novia José Luis Rivero y Nélida González.

Unos días después en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida esta unión, el templo lució una destacada decoración, sobre el altar había bouquet de flores rosadas y marfil, los bancos fueron unidos por guías de flores de organza, en los cabezales se intercalaban velones de color salmón sobre base de satén rosa y blanco, en el siguiente habían flores grandes de igual material.

A la hora señalada del brazo de su papá José Luis Rivero ingresó al templo la desposada, vistió elegante modelo nupcial de satén blanco, corsage de un solo bretel de encaje cruny bordado con canutillos nacarados, guía de igual encaje cruza el corsage drapeado, amplia falda con el zócalo igualmente destacado con aplicaciones bordadas, al dorso por medio de tres rosas Dior de organza se extendía larga traine de igual tela con faldones en cascada, en la mano llevó ramo de calas y pequeñas flores artificiales en blanco y rosa viejo, sus largos cabellos ensortijados fueron peinados hacia un costado retenido con una flor grande plateada y guías de perlitas.

Unos pasos adelante iba la sobrina de la novia Carla Paolini llevando los anillos para ser bendecidos por el sacerdote oficiante.

En el altar esperaban el novio y la madrina Jacqueline Rivero, lució solera de escote ondulado y falda larga de satén tono gris plata.

Durante la emotiva ceremonia Lucía Rodríguez leyó un trozo bíblico, fue secundada en las oraciones de los fieles por Natalia Moreno.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue efusivamente saludada, posteriormente con una fiesta se celebró el acontecimiento. La escalera del club Retirados Militares fue delineada con candelabros de diferentes formas y tamaños con velones encendidos, el techo del salón fue destacado con novedosas pantallas triangulares colgantes, revestidas de telas brillantes en los colores plateadas, verde seco y salmón, ubicadas invertidas. Las mesas de los invitados fueron tendidas con manteles blancos, cubre manteles verde seco y senderos tono salmón, destacaban los centros de mesa, eran delicados arbolitos metalizados y entrelazados con gemas de colores. Llamó la atención el sitio donde estaba la mesa del brindis, delineado con triple arco de globos en los tonos marfil, verde y salmón, al pie había una pareja de sapos grandes tomados del brazo, él con traje negro de satén, camisa y corbata y la sapa con vestido de satén blanco y velo de tul, en la mano llevaba un ramo de flores color rosa viejo.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido se cortó la torta de bodas compuesta de tres pisos decorados en blanco y rosa salmón, en el piso superior había un estanque con forma de corazón donde flotaban flores de camalote y las observaban la pareja de sapos, acompañaban sobre la mesa dos transparencias con flores  y un sapo de yeso, el que había sido utilizado para llevar los anillos en la Iglesia.

La pareja bailó el vals iniciando así el animado baile que se prolongó por toda la madrugada, el reparto del cotillón promovió momento de gran bullicio. Recibió la pareja muy lindos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

S2

Yamandú Cardona Alvez y Roxana Mabel Rivero González, el día de su boda.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Mercado fluido para las haciendas y difícilmente aparezcan los lanares ante de las esquilas pre parto

Según el presidente de Consignatarios

8Alejandro Zambrano presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay, tras la reunión del pasado  lunes expresó “estamos ante un mercado dinámico, fluido, que fue además la característica predominante del tema de la última reunión, con un mercado además que tuvo algunos ajustes menores al alza”.

SIMILAR A LA ANTERIOR

En términos generales se coincidió en que el mercado está similar o muy similar al de la semana anterior, con la mayoría de los ganados especiales, muy pesados, cotizando en el eje de los 4 dólares a 4,05.

En el caso de las vacas el precio referencia de 3,70 a 3,75 dólares, aunque se manejaron algunos valores por encima de estos precios para vacas muy buenas especiales y muy pesadas, categoría de animales que tampoco abunda

En el caso de las restantes categorías también tuvimos una tónica muy similar a la de la semana pasada, con una faena de 44.521 cabezas, mil reses más que la semana pasada, producto creemos nosotros, de que se sumó algún nuevo frigorífico y está trabajando tras un paro de un par de semanas.

Coincidió Zambrano en cuanto a que la cifra de faena es buena, “no es fácil llegar a ella y entendemos que cuando se nos decía que había poca oferta, nosotros dijimos que la oferta iba a aparecer y además se va a mantener, porque los campos están muy bien y todo indica que van a seguir así en los próximos meses en todo el país.

En cuanto a los valores creo que dejan conformes a los vendedores, lo que es importante decirlo. Por lo tanto entiendo –prosiguió Zambrano – que el mercado va a seguir así, la gente está vendiendo, está preparando su ganado y estima que son interesantes los precios que se consiguen por los mismos.

LA REPOSICION REFLEJO DE LA SITUACIÓN

En lo que hace a la reposición, admitió que en estos momentos “se hace difícil juntar las puntas”, porque el valor de esta categoría de animales, pero de todas formas entiende, Zambrano que “es producto de las buenas perspectivas que ofrece el negocio. Hay mucho interés por los ganados preñados y sobre todo por los buenos ganados, Los vientres de  calidad superior son codiciados y eso también se vio reflejado en la reunión de los consignatarios y en los comentarios generales sobre la actual situación que vive el sector”.

También hay que tener en cuenta que en este principio de otoño tenemos una panorama de primavera, dado que los campos están muy, pero muy buenos. Alguna agüita nunca viene mal y por lo que se sabe de los ganados en general están muy bien y al invierno van a llegar de manera excelente.

En materia de ovinos, persisten los buenos valores, pero la faena es bastante reducida, apenas de 13 mil animales. Sobre esto, dijo Zambrano “es lógico, porque las majadas tienen bastante más lana sobre el lomo, la gran mayoría de los negocios se realizan al kilo, en segunda balanza y eso hace que la gente piense muy bien antes de vender, dado el muy buen panorama que existe para el ovino”.

DIFÍCIL QUE APAREZCAN LOS OVINOS

Creemos se va a seguir agudizando por lo menos hasta las primeras esquilas pre parto, de junio – julio o hasta las esquilas normales de agosto – setiembre, Hasta entonces va a ser difícil que haya una buena oferta de ovinos, si bien creemos que va a ser un año signado por la poca disponibilidad de oferta, de cara a que vemos una mayor retención. El negocio se ha vuelto más interesante.

Algunos análisis hablan de que habrá un crecimiento en cuanto a la población de ovinos para el 2011, lo cual es una excelente noticia. Entendemos que es producto de un buen 2010 y un excelente arranque del 2011 para la ovinocultura..

Zambrano tiene prevista una feria especial para hoy en Paysandú, con una interesante oferta de caballos, pero además hay varios especiales, caballada de andar, caballada para el trabajo en el campo donde tanta falta hace. Esta feria tendrá lugar hoy a partir del mediodía en la Rural de Paysandú.

En tanto el jueves próximo la firma habrá de inaugurar el nuevo local en Guichón.

El sábado de la presente semana, Zambrano procederá a la liquidación total del Haras María Victoria, no de mucho volumen, pero si de mucha calidad, caballadas requeridas por temas laborales en los años anteriores y que tienen que salir en esta liquidación total y sin reservas.

Animales de una selección genética de primer nivel, con algunas yeguas importantísimas, hermanas de grandes campeonas y ganadoras ellas también. Sobre todo algunas madres muy destacadas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se celebra hoy el Día Mundial de la Actividad Física

PLAZA DE DEPORTES / A partir de las 9 horas se llevarán a cabo actividades relacionadas

Hoy  de 9 a 11 horas, en Plaza de Deportes, con motivo del Día Internacional de la Actividad Física y en conjunto con los Liceos 2, 3, 5 y de San Antonio, Centro Médico y ASSE, se desarrollarán una serie de actividades conmemorativas de la fecha. Así lo ha informado Gerardo Henig, director de la Plaza de Deportes de Salto.

Hoy 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física, ya que así lo dispuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003.

Su máximo órgano operativo -la Asamblea Mundial de la Salud (AMS)- decidió aprobar la resolución 5.523 donde se instaba a todos sus miembros a celebrar cada año el Día “Por tu Salud Muévete”, con el objeto de promover la actividad física como esencial para la salud y el bienestar.

La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

El Día Mundial de la Actividad Física es una fecha que promueve la Organización Mundial de la Salud, definiéndola como “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”.

Solo bastan 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud.

Desde 1950, se viene celebrando cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El 7 de abril de 2002, se eligió para celebrar el Día mundial de la Salud, la promoción del movimiento activo “por tu salud muévete” haciendo un llamamiento a las personas y comunidades para que asociaran “la acción en pro de la salud”, y advirtiendo que la inactividad física es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, y la responsable de más de dos millones de muertes al año.

La OMS, propuso que  a partir del 2002, se celebrara el 6 de abril, el día mundial de la Actividad física, ligando su celebración al día mundial de la salud.       

Para hoy 6 de abril de 2011, la OMS, propone sensibilizar a la población para que adquiera estilos de vida saludables, la actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano”, la práctica habitual de actividad tiene el potencial, de prevenir y controlar ciertas enfermedades, (como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis), y aumentar el nivel de energía. Ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles pocos saludables de colesterol y de tensión arterial, así como la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, especialmente, el de colon.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tema Liguilla está a definir

DIVIIONAL PRIMERA “B”

Bueno, no quedaba otra. Teniendo en cuenta que la divisional “A” resolvió el lunes jugar su torneo salteño a dos ruedas, anoche la “B” resolvió hacer el suyo también a dos ruedas (22 fechas) ya que el hecho de ser preliminaristas, obliga a jugar la misma cantidad de partidos en dos ruedas.

JUGAMOS LIGUILLA?

Quedaba latente la duda sobre la posible liguilla en esta divisional de ascenso de la que tanto se habló en reuniones pasadas. Anoche también se debatió por varios minutos, pero las opiniones estaban divididas y no se definió nada ya que hay un problema que se interpone en este punto.

Es el de un posible Repechaje que si es aprobado en la próxima Asamblea, lo jugarían el tercero de la “B” con el que ocupe el puesto 10 en la “A”. Pero si hay liguilla en la “B” el tercero del Acumulado estará jugando ese cuadrangular por lo que el equipo de la “A” tendría que esperar dos o tres semanas luego de terminado el Acumulado de la “A”.

Ante esta situación, se propuso esperar una semana para definir el tema liguilla o no y que los clubes traten de buscar una solución a este “posible” problema.

QUIÉN A GLADIADOR?

Es otro de los “problemas” que deberá afrontar la gente de la “B” en lo que representa hacer el preliminar en cancha de Gladiador (ahora que no está Sud América) y cuando la gente del barrio Artigas sea local en su Estadio. Es evidente que no son muchos los que ven con agrado el trasladarse hasta el Barrio Artigas para jugar de preliminar. La posibilidad de digitar las idas al Estadio de Gladiador, parece ser la vía de solución a este diferendo.

TORNEO SALTEÑO

Decimos más arriba que serán 2 ruedas, falta definir si se juega una liguilla. Anoche se votaron los siguientes nombres para las distintas fases del torneo.

Primer ascenso. 100 años de la Liga Salteña de Fútbol

Segundo ascenso. Juan Antonio Pacheco (Saladero)

Primera rueda. Germán Álvarez (Cerro)

Segunda rueda . Julio Russo (ex Neutral de la divisional)

Torneo Sub 23. Agustín Maidana.

VISITAN CANCHAS

Peñarol en calidad de integrante de la Comisión de Field comunicó que este venidero domingo dentro de un horario de 10 a 12, serán visitados los distintos escenarios cerrados. Como primordial obligatoriedad, deberán tener baños para damas y caballeros en los dos sectores.

ASAMBLEA DESCENSO

Finalmente se le comunicó a los delegados que el próximo jueves 28 del corriente se cumplirá la Asamblea de clubes para tratar el tema de Descensos, Repechaje y porcentajes a dos temporadas de suma corrida en puntos.

 

DIVISIONAL “C”

La Sub 23 comienza en mayo

Poco a poco se van aclarando los puntos que tenía para definir la divisional “C” que preside Héctor Carballo.

TORNEO SUB 23

Anoche se decidió comenzar el campeonato salteño de la Sub 23,m el venidero sábado 7 de Mayo. Será a una rueda por puntos y el que sume más puntos será el campeón. En la próxima reunión se sortearán los partidos.

CANCHAS

Para este campeonato se necesitan por lo menos tres escenarios. Ya están a la orden Dublín Central y Arsenal. A definir con posibilidades ciertas las de Sud América (Centro Choferes), la de Santa Rosa y la chance para fijar en otros escenarios abiertos cuando estos estén libres.

PRIMERA

Ya está definido como se jugará el torneo de primera (igual que el disputado el año anterior). Solo falta esperar la marcha del torneo de la Sub 23 para definir cuando iniciar el campeonato de los mayores.

BANDERÍN: Finalmente la divisional acordó el mandar a imprimir un banderín con el nombre de los 10 clubes de la divisional el que será entregado a la Liga en los festejos del aniversario

 

JUECES DE OFI

Seis aprobados

Ocho árbitros de Salto fueron a rendir examen en OFI. Seis de ellos aprobaron con buen promedio. Dos no pasaron los exámenes.

Los que están habilitados para arbitrar en torneos de OFI son.

José De Los Santos con un 87 %

Aníbal González con 73 %.

Rubén Ferreira con 70 %

Miguel Pereira con 70 %

Marcelo Díaz con 77 %

Fernando López con 70 %

No aprobaron Juan Suárez y Mario Camargo.

PAYSANDÚ SOLO TRES

Pero por otro lado están los árbitros de Paysandú capital que fueron en número de 13 y solo 3 de ellos aprobaron. Fueron Eric Herrera, Juan Alvez y Charles Barreto, los 3 con un 70 % de los puntos,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BABY FÚTBOL: La 2da. se juega el domingo 10

ETAPA INAUGURAL / Todos los resultados en ambas Series

Comenzó el Campeonato Salteño de Baby Fútbol 2011 denominado “Bicentenario de Uruguay” en sus dos series, con todos los resultados de la etapa inaugural:

11

11-2             

DANONE: SE JUEGA EL SÁBADO EN NACIONAL

La actividad de la eliminatoria salteña para el Danone se llevará a cabo el sábado 9 de abril en el estadio de Nacional, allí se jugará en dos canchas y estarán los 12 equipos inscriptos jugando en categorías de 11 y 12 años en conjunto.      

EL SHOW EL BABY FÚTBOL EST EN “CANCHA CHICA”

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey.

Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

 

Muchos goles al inicio de 13 Años

La 1ª fecha del Campeonato Salteño de la categoría de 13 años, denominado “100 años de la Liga Salteña de Fútbol” dejó los siguientes marcadores:

Serie “A”

Salto Nuevo 0 – Saladero 0

Sol de América 6 – Gladiador 0

Progreso 1 – Ferro Carril 0

Nacional 1 – Peñarol 1

Universitario 4 – River Plate 1

Serie “B”

Hindú 5 – Remeros 2

Sud América 4 – Almagro 2

Postergado: Chaná – Ceibal.

Libre en Serie B: Deportivo Artigas.

POSICIONES POR DOS

Los números del Salteño de 13 años en ambas series son los siguientes:

Serie “A”: Sol de América 2, Universitario 2, Progreso 2, Salto Nuevo 1, Saladero 1, Nacional 1, Peñarol 1, Ferro Carril 0, River Plate 0, Gladiador 0.

Serie “B”: Hindú 2, Sud América 2, Remeros 0, Almagro 0, Chaná 0, Ceibal 0, Deportivo Artigas 0.

PRÓXIMA FECHA

La 2ª fecha se jugará el domingo 10 de abril, el orden de partidos y las canchas se fijarán hoy miércoles a la noche en la LSBF.

Todos los juegos que se vienen:

SERIE “A”

Saladero – Universitario                  

Peñarol – Gladiador                         

Nacional – Sol de América              

River Plate – Progreso                           

Ferro Carril – Salto Nuevo               

SERIE “B”

Almagro – Ceibal                              

Remeros – Dep. Artigas   

Sud América – Hindú                       

Libre: Chaná

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Cuidado con el rumor anónimo!

Las redes sociales son una herramienta de una  gran importancia en nuestros días. Han servido para informar y difundir hechos y situaciones que “la verdad oficial”, oculta o impide conocer.

Han servido también para romper todo tipo de censura y aún cuando los regímenes más “duros” y férreos en materia de libertad de expresión hacen esfuerzos descomunales tratando de  impedir el acceso a Internet y en especial la conformación de las redes sociales, es realmente lamentable que de la falta de libertad y las restricciones hayamos pasado al libertinaje. Se ha caído en un libertinaje tal que es perfectamente factible instalar en estas redes sociales, páginas “truchas”, con algunos datos personales de la “víctima”, como celular, dirección y hasta documentos que le dan un viso de “veracidad”, al lector despistado o incluso a quien no nos conoce mayormente. Se lo hace  con cualquier propósito e incluso con expresas intenciones de difamación, daño moral o similar.

Nadie puede admitir que haya este tipo de libertinaje en materia de comunicación social, porque es mucho más dañina incluso que la censura o la falta de libertades. No es posible que no haya forma alguna de determinar responsabilidades en estas acciones expresamente delictivas.

Esto lejos de favorecer una comunicación social positiva y beneficiosa para la comunidad se presta para cobijar acciones absolutamente deleznables, maliciosas, verdaderos delitos que deberían estar expresamente sometidos a responsabilidad ante las leyes que corresponda.

Nada de eso es factible cuando se trata de estas redes sociales, salvo excepciones muy puntuales o falsificaciones rudimentarias que de alguna manera dejan pistas que las autoridades correspondientes pueden desentrañar.

Como un elemento mínimo indispensable el Estado debería de informar sobre las características de dichas redes, dado que no puede garantizar al ciudadano la salvaguarda de derechos humanos elementales, como es su prestigio y su honor, que pueden ser fácilmente afectados a través de las mismas.

También quienes usan estas redes deben saber que lo que están leyendo puede ser absolutamente falso. La identificación clara y precisa de las fuentes, es una regla de oro en materia de periodismo y cuando se involucra directa o indirectamente a personas, esto es sustancial.

La libertad de expresión tiene sus reglas y una de ellas es que la persona que opina esté debidamente identificada. La opinión no se censura, pero es imprescindible que demos la cara (o la identidad), cuando se lo haga es la forma de asumir la responsabilidad de nuestros dichos.

Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una propuesta concreta para menguar el robo de motos

Un vecino de barrio Artigas, Sandalio Pereira, se apersonó por la redacción del diario con una propuesta concreta, que entiende puede ser útil para menguar el robo de motos.

 

Sugiere, el ex funcionario municipal (Nº 8002), que se coloque en los estacionamientos de motos una varilla gruesa sobre el cordón para que los rodados se puedan atar con cadenas o lingas. Afirma que en otras ciudades se ha hecho y ha dado buenos resultados.

 

Sandalio ha sido objeto del hurto de su moto el pasado mes de enero, mientras permanecía internado en el Sanatorio Uruguay por un quebranto de salud.

 

Las golondrinas parecen no querer retirarse aún de nuestra ciudad. Hace ya más de quince que por la noche “pernoctan” en frondosos árboles por calle 25 de agosto, a la vuelta del servicio de Emergencia del Hospital Regional.

 

En la misma zona, por calle 18 de julio, entre  avenida Harriague y Cervantes, funcionarios municipales están trabajando en la nivelación del bitumen allí existente. Según vecinos del lugar constantemente, en dicho trayecto, la calle se levanta y se forman lomos. Algunos dicen que es por el paso de los buses y otros porque nunca se da una solución de fondo y “solo se emparcha”.

 

Dicho trayecto es habitualmente utilizado para el ingreso de las ambulancias, rumbo al Hospital o a los servicios de la mutualista local.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Demanda de boletos supera capacidad de respuesta y obliga a comprar más ómnibus

Diariamente se venden más de 20 mil boletos

EN EL CORRER DEL 2011 SE VENDERÁN 5 MILLONES DE BOLETOS

La venta de boletos en marzo llegó a los 549.772. Ayer se vendieron unos 22 mil boletos de ómnibus y la creciente demanda de la población ameritó la instalación de algunos servicios denominados “especiales” para que acompañen a las 14 líneas existentes, con la finalidad de que los coches circulen menos congestionados, ya que actualmente los principales problemas se presentan por la falta de capacidad locativa de las unidades. Las horas pico son un problema, ya que la aglomeración de personas en las paradas de ómnibus se vuelve una constante. El responsable del servicio, Federico Galeano, sostuvo que “la solución viene por la adquisición de más coches”.

Intendencia analiza comprar más unidades de las que ya pensaba

1-2Una de las promesas de campaña del actual intendente de Salto, Germán Coutinho, fue la de bajar a la mitad el precio del boleto de ómnibus del recorrido urbano. Cumplido esto, el impacto de la medida, fue más allá de la capacidad de respuesta que tiene la repartición comunal para poder contener la demanda, la que se hace cada vez mayor, ya que tomando en cuenta donde más de medio millón de boletos se vendieron durante el mes de marzo los 29 coches que están en funcionamiento durante 20 horas al día en las 14 líneas existentes no son suficientes.

El pasado lunes se anunciaba desde la Intendencia, que la venta de boletos durante el mes de marzo llegó a los 549.772. Un récord de venta que supera en al menos 100 mil los boletos vendidos durante el mes de febrero. Ayer, martes, se vendieron unos 22 mil boletos de ómnibus y ese es el promedio. Pero la creciente demanda de la población, ameritó la instalación de algunos servicios denominados “especiales”, para que acompañen a las 14 líneas existentes, con la finalidad de que los coches circulen menos congestionados, ya que actualmente los principales problemas se presentan por la falta de capacidad locativa de las unidades.

Consultado por EL PUEBLO, el responsable del servicio de Ómnibus, Federico Galeano, reconoció esta situación y dijo que si bien en el presupuesto ya está contemplada la necesidad de adquirir nuevas unidades para Salto, prevé que esa cantidad debería ser aumentada para ir paliando la situación que se ha generado en los últimos tiempos.

AL PALO

La Intendencia cuenta con 35 coches entre ómnibus grandes y micros. Pero en circulación tiene alrededor de 31 de ellos y los demás cuentan con desperfectos o están de repuesto por si alguna de las unidades que salen a circular ese día por los distintos barrios de la ciudad, presentan algún tipo de inconveniente.

Es que la cantidad de boletos que se venden por día ha superado los 20 mil. Solo ayer martes, se llegaron a vender 22 mil pasajes. En el mes de marzo, la Intendencia anunció que la cifra alcanzó los 549.772 y el responsable del servicio, cree que a este ritmo, en el lapso de un año, se venderán más de 5 millones.

LAS HORAS PICO

Según indicó Galeano a EL PUEBLO las horas pico son un problema. A las ocho de la mañana, al mediodía y entre las seis de la tarde en adelante, la aglomeración de personas en las paradas de ómnibus se vuelve bien importante.

“Ayer (por el lunes) a las seis y algo de la  tarde en la parada de calle Uruguay y Zorrilla frente a la Plaza de los Treinta y Tres, había cerca de 40 personas esperando una línea de ómnibus que va al Cerro. Cuando llegó ese coche, solamente pudieron subir 30 porque ya venía con su capacidad colmada hasta la mitad y eso hizo que otras 10 personas quedaran esperando el próximo coche. Que si bien demoró 15 minutos, generó esa situación porque la demanda era mucha”, admitió el jerarca.

Sostuvo que en las horas pico este tipo de hechos es una constante y que los responsables del sector “saben que la solución viene por la adquisición de más coches”.

“Es algo que ya está previsto en el presupuesto, pero ahora estamos analizando la posibilidad de adquirir algunos más de los que estaba previsto al principio, porque queremos satisfacer bien la demanda y no quedar con el mismo problema. Para esto consultamos a los funcionarios del servicio que son los que tienen más experiencia en el tema y vamos a ir a Cutcsa, porque compraron unas 300 unidades y queremos ver si las que vamos a comprar nosotros pueden ser similares o no”, explicó Galeano.

ESPECIALES

Los ómnibus del recorrido urbano de la Intendencia cumplen servicios desde las 4:55 hasta la 1 de la mañana del día siguiente, pero uno de los momentos más críticos es cuando se traslada a la masa de estudiantes compuesta por escolares y liceales principalmente.

“Por esa razón implementamos unas frecuencias que las denominamos “especiales”, las que en determinadas horas pasan minutos antes que el ómnibus de línea entonces traslada a los estudiantes y deja ‘limpia’ la parada para no congestionar el ómnibus de línea. Es lo que pudimos hacer por ahora, porque ideas surgen varias pero hay muchas que no son viables”, destacó Galeano.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

SOLUCIÓN EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

El sistema informático de RedBROU fue restablecido en la pasada jornada luego de haber dejado en vilo a los operadores de cajeros automáticos y clientes de la principal entidad bancaria estatal.

Hubo largas filas en cajeros como consecuencia de la falla registrada el pasado lunes en el República

2-2El sistema informático de RedBROU fue restablecido en la pasada jornada luego de haber dejado en vilo a los operadores de cajeros automáticos y clientes de la principal entidad bancaria estatal.

Aún así ayer se verificaron demoras como consecuencia de la cantidad de usuarios que quieren sacar dinero de sus cuentas, tras llevarse a cabo una jornada de pago de sueldos principalmente a los funcionarios públicos.

En varios cajeros de nuestra ciudad pudieron apreciarse en la pasada jornada largas filas de usuarios, los que querían acceder al servicio, luego de las fallas en el sistema informático registradas el pasado lunes.

Según pudo saber EL PUEBLO con fuentes funcionariales de la entidad, el servicio se normalizó pero “mucha gente” se agolpó desde tempranas horas con la finalidad de saber si se había podido solucionar este hecho.

En todos los casos, los usuarios del sistema de RedBrou pudieron concretar sus operaciones con total éxito más allá de la demora que tuvieron para poder acceder a los cajeros.

VUELTA A LA NORMALIDAD

La gerente ejecutiva de la red comercial de canales alternativos del Banco República, Mariela Espino, dijo ayer a la radio Sarandí de Montevideo, que el equipo de tecnología de la institución trabajó “toda la noche” del pasado martes, para resolver la falla que tenía el sistema central y que el pasado lunes complicó la operativa en los cajeros.

Espino aseguró que “la situación (ayer) es que la red de cajeros ha vuelto a la normalidad, la operativa a través de la red de cajeros es normal, se puede operar con el tope de los $ 10.000 (diez mil pesos) que estaba vigente con anterioridad”.

La funcionaria agregó que se le dio prioridad a la solución de esta operativa ya que por estos días se registra el pago de sueldos y jubilaciones.

“Ahora estamos trabajando con lo que tiene que ver con el resto del sistema, con la página web y con el sistema de función en dependencias”, señaló Espino.

Para el caso de los vencimientos de cuentas o préstamos de usuarios con el Banco República, informó que “se contemplará la situación y no se van a cobrar intereses”.

El pasado lunes, una falla en el sistema informático provocó que los cajeros, ante una operación, indicaran “saldo insuficiente” y que los usuarios de RedBROU no pudieran retirar el monto máximo establecido.

En Salto la situación se hizo sentir al punto que la sucursal del Banco República en nuestra ciudad cerró sus puertas el pasado lunes a las cinco de la tarde, una hora antes del horario habitual.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Bienal de Salto repartirá más de 30 mil dólares en premios y se espera que reciba más de mil obras

Lanzamiento de las actividades paralelas que tendrá la Bienal, realizado en la Junta Departamental el pasado viernes.

Comienza el 14 de mayo con actividades paralelas

Más de 30 mil dólares americanos en premios repartirá la IX Bienal de Salto que vuelve a celebrarse en nuestro medio después de 10 años de ausencia y que se posiciona a nivel internacional como una de las más importantes de la región. Se espera que se presenten más de mil obras de arte, de las que el jurado internacional que arribará a Salto el próximo 10 de mayo, seleccionará sobre las mismas para elegir a las que finalmente competirán en la ocasión. 

Ayer por la tarde, en Casa de Gobierno fue realizado el lanzamiento de la IX  Bienal de Salto que se llevará a cabo a partir del próximo 14 de mayo y que esta vez tiene un aditivo diferente. Se trata de los denominados “focos de acción” que constituyen un vínculo sustancial entre la comunidad y la muestra en sí misma, para que ésta no sea “solo una muestra de arte”, según afirman los organizadores. 

Estos constituirán parte vital de la Bienal, ya que comienzan un día antes y pretenden involucrar a la comunidad con distintos talleres y actividades, como un taller de dibujo que comienza el próximo 13 de mayo, un día antes de la inauguración de la Bienal, que se desarrollará en el Puerto de Salto, así como también otro de los focos se llevará a cabo en el interior del departamento con la participación de un artista local. 

La relevancia de la Bienal que pretende ganar terreno y posicionarse como una de las más importantes a nivel nacional, contará para ello con jurado de primer nivel. Por esa razón, se destaca la participación de un jurado de primer nivel que está compuesto por Ricardo Pascale de Uruguay, Francisco Brugnoli de Chile y Graciela Taquini de Argentina.

HACÍA FALTA

Ayer dos de las integrantes de la comisión organizadora de la Bienal, Martha Ferrari y María Ambrosoni, reseñaron la historia de la misma y recordaron a algunas personalidades locales que aportaron su brillo para la realización de estas actividades en otras épocas.

En ese sentido, contaron que la historia de las Bienales se remonta al año 1982 cuando los tradicionales Salones de Primavera dejaron de ser tales para pasar a convocar a artistas de todo el país, y allí se comenzó a celebrar tal actividad conquistando un éxito muy importante. 

Recordaron por esta razón a dos salteños destacados que lucharon en su momento por la concreción de estas actividades como el extinto Nery “Toto” Campos y el profesor Washington Casal Lafón.

Recordaron a su vez que la última Bienal que se llevó a cabo en el año 2000 fue ganada por el artista plástico Carlos Guinovart, en una muestra a la que se presentaron 590 artistas, que presentaron 1.141 obras y de las cuales fueron seleccionadas para la muestra 106 obras de 67 artistas diferentes.

Por esa razón, se espera una respuesta similar en esta actividad que se inaugura el 14 de mayo, pero que los jurados estarán presentes desde el 10 de ese mes, cumpliendo con su actividad. Años anteriores, la muestra tuvo como ganadores a artistas salteños tales como Federico Arnaud o Alvaro Zunini.

ACTIVIDADES PARALELAS

La Bienal de Salto contará con una serie de actividades paralelas que comenzarán el 13 de mayo, un día antes de la inauguración de la muestra. Se trata de talleres y charlas que serán abiertos a todo público. Además, las mismas serán trasladadas a Concordia y a Pueblo Fernández, para que se genere a partir de esta instancia un intercambio cultural entre los pobladores de nuestra ciudad, de la hermana ciudad de Concordia y del interior de nuestro medio.

Participarán artistas locales que brindarán desde conciertos de música como el caso de Silvio Previale y el músico Santiago Tavella (Cuarteto de Nos) hasta la artista plástica salteña María Angela Juanena, que se encargará de trabajar el arte en Pueblo Fernández, en el marco de un Safari Fotográfico que irá desde Salto hasta esa localidad a partir del 20 de mayo.  

LOS PREMIOS

En esta oportunidad, la Bienal de Salto distribuirá más de 30 mil dólares en premios. Los mismos se distribuyen en: Gran Premio el Azahar $200.000 (doscientos mil pesos, unos 10 mil dólares). Premio Gran Hotel Salto $100.000 (cien mil pesos, unos 5 mil dólares). Premio 100 años del Banco de Seguros del Estado $ 100.000 (cien mil pesos, unos 5 mil dólares).

Premio Fundación Unión $ 80.000 (ochenta mil pesos, unos 4 mil dólares).

 Premio Centro Comercial e Industrial de Salto $ 50.000 (cincuenta mil pesos, unos 2.500 dólares). Premio Instituto Cultural Anglo Salto 30.000 (treinta mil pesos, unos 1.500 dólares). Premio Rotary Club Salto $ 40.000 (cuarenta mil pesos, unos 2 mil dólares) Premio Fundación Arte Contemporáneo, para artista menor a 29 años Beca de formación por un año.

Premio Gran Hotel Concordia, Residencia para beca cultural por un mes en Salto. Se destaca además que habrá otros premios de los que se brindarán detalles más adelante.

El intendente por su parte, destacó que la comisión organizadora viene trabajando “hace un año” para concretar esta actividad y dijo que para su administración había sido un “desafío” lograr tener la Bienal nuevamente en Salto. Y dijo que con esto se cumplirá la meta de que Salto sea “la capital cultural del Uruguay”.

La muestra terminará el 15 de julio con la edición de un libro que compilará todas las Bienales que se han realizado en Salto, incluido la de este año.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...