“Los uruguayos han tomado conciencia que sin Dios nada es posible”

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

El pastor Miguel Campos ejerce como misionero de las asambleas de Dios en el Uruguay, salteño, nacido en villa Constitución predica el evangelio hace 25 años, nos explicó. Fue invitado al campamento de jóvenes y con el dialogamos.

- Cuéntenos su labor como misionero…

Fui misionero de Uruguay en Paraguay, en Haití y en la República Dominicana, durante los últimos 16 años y desde hace un año estoy de regreso en el país. Junto a mi familia con la que hemos viajado y dedicado a la labor misionera durante este tiempo.

- En su regreso a nuestro país, ¿cómo ha encontrado el Uruguay en aspectos como el económico y el espiritual?

Creo firmemente que Uruguay está espiritualmente en  una hermosa bonanza, ya sea en el orden social, económico, creo que hay un despertar de la economía uruguaya, grandes capitales vienen a invertir en nuestro país.

Industrias nacionales que están fortaleciéndose.

Creo que es un tiempo hermoso, pero hay algo mejor aún, ya que  en el plano espiritual hay una apertura de la sociedad uruguaya a recibir el evangelio del Señor Jesucristo, a buscar al Señor, creo que todo esto trae como resultado el que sea bendecido. Porque dice claramente la Palabra del Señor “Cercano está Jehová a todos los que le invocan de verdad”. Y cuando una nación se abre al Dios del Cielo indudablemente la bendición irá coronando esa búsqueda y esa apertura, y creo firmemente que es un poco lo que está pasando en el  Uruguay. Hace muchos años era un país muy resistente al Evangelio, muy cerrado, muy endurecido, pero hoy vemos una apertura y de manera muy especial en la juventud, queda de manifiesto ese hecho más  que evidente en este mismo campamento,  que vimos un gran número de jóvenes y adolescentes, llegando desde Salto y de otras localidades para reunirse aquí en Lavalleja. Y tener tres días de búsqueda del Señor y de darle a Dios la gloria debida a su nombre.

- ¿Cómo ve el futuro de la Iglesia Evangélica en el Uruguay?

Creo firmemente que es uno de los mejores momentos de la Iglesia Evangélica, ha crecido y seguirá creciendo. No hace muchos años era muy difícil predicar, si bien es cierto que por ley había libertad, sin embargo la indiferencia, la dureza y la apatía de la gente hacía difícil la tarea. Hoy es distinto, los uruguayos han tomado conciencia que sin Dios nada es posible.

La iglesia está creciendo en todos los lugares del país.

-Un mensaje final hacia los jóvenes que participaron en el campamento, sobre todo a los de Lavalleja…

Que tienen una hermosa oportunidad, hay en la comunidad una iglesia viva, pujante  que permite realizar este tipo de actividad, congregando a tantos jóvenes que comparten la misma fe. Estos jóvenes tienen la gran oportunidad de tener una experiencia con Dios, de darle la  oportunidad de manifestarse en sus vidas, si así lo hicieran tendrán un futuro promisorio, la gracia del cielo fluirá y todo joven que se acerque a Dios es uno menos que cae víctima de flagelo de las drogas, del alcoholismo, y de la violencia que triste y lamentablemente arropa la sociedad en general.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Falleció ayer el joven motonetista que estaba en CTI desde el sábado

Había chocado con una camioneta

Luego de cuatro días de internación en grave estado en el CTI del Sanatorio Uruguay y pese a los esfuerzos del cuerpo médico del lugar, ayer a la hora 08.00, falleció el joven Paolo Rodrigo Brunetti de 24 años quien el pasado sábado 2 de abril protagonizó un violento accidente de tránsito en la esquina de Brasil y Bilbao. De esta forma el tránsito de la ciudad se cobró la décima víctima fatal, en poco más de tres meses, además de tres o cuatro personas que siguen en CTI.

El accidente que finalmente costó la vida a Brunetti, ocurrió al mediodía, cuando la moto conducida por el infortunado joven se desplazaba por la calle Brasil con dirección al este y al llegar al cruce con Bilbao, con el semáforo funcionando -según datos aportados por personal policial y testigos que se encontraban en el lugar-colisionó violentamente contra una camioneta que circulaba por Bilbao en dirección norte, resultando gravemente lesionado, quedando internado en CTI.

Es esta la décima víctima de accidentes del corriente año, la segunda en esta semana, y la segunda que fallece tras sufrir un accidente en la misma esquina, siendo el anterior Juan Patricio González Henderson de 18 años, quien chocó también contra un ómnibus el día 24 de diciembre de 2010 y falleció el día 11 de enero del presente  año.

El joven Brunetti, hijo de un conocido murguista y dirigente del gremio de funcionarios municipales, se desempeñaba como funcionario del frigorífico La Caballada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Vecino del Cien Manzanas denunció “abusos” y “detención ilegítima” por parte de un alto jerarca policial

Tras un incidente entre ambos

Una denuncia contra un alto jerarca policial por abuso de funciones fue presentada ante la propia Jefatura de Policía días pasados, por un vecino de la zona oeste de la ciudad, quien acusa haber sido víctima de una golpiza, malos tratos y detención ilegítima, en un incidente del que hay testigos y que tendría que ser investigado por la Policía.

El episodio ocurrió el pasado 12 de marzo, a los pocos días de lo ocurrido, el denunciante formuló su acusación a nivel policial tras presentarse en la defensoría de oficio, donde solo lo asistió un funcionario.

Presentó el nombre de dos testigos que no fueron citados hasta que él reiteró su solicitud varios días después y aún espera que la Policía resuelva qué hacer con el trámite.

Hasta tanto, su intención es que “nadie más pase por esto”.

CASI CHOCAN

Fabricio Rodríguez tiene 44 años de edad, está casado y es padre de dos hijos.

Trabaja como jardinero y hace mantenimiento en distintos lugares de la ciudad, tarea por la cual es distinguido entre quienes lo conocen.

Días pasados, Rodríguez vino a la Redacción de EL PUEBLO donde denunció la situación que le tocó vivir, donde aduce haber sido destratado, golpeado y detenido en forma injustificada por un alto jerarca policial que se molestó cuando éste le reclamó porque “casi lo choca” en su automóvil.

El sábado 12 de marzo, Rodríguez venía de jugar un partido de fútbol de la categoría senior, conduciendo su motocicleta por la calle Entre Ríos con destino a su domicilio, ubicado por ésta misma al 400.

Según relata en la denuncia entregada a la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, cuya copia acercó a este diario, eran cerca de las diez de la noche, cuando al llegar al cruce con Industria, se cruza con un vehículo que según manifestó “venía sin (las) luces (encendidas)” y por esa razón “casi me atropella” por lo cual “tuvo que hacer una maniobra para poder evitarlo”.

Rodríguez señala en su denuncia que: “luego de lo sucedido, el conductor me insulta y detiene su vehículo a unos 20 metros de donde me lo crucé, allí se dirige hacia donde me encontraba parado.

Comenzamos a tener una discusión, porque le reclamé que viniera sin luces y que casi chocáramos. Él comenzó a amenazarme y a decirme que me callara la boca porque quien mandaba allí era él, identificándose”, como un alto jerarca de la Policía de Salto.

El denunciante comentó a EL PUEBLO que él le solicitó llamar a la Policía de Tránsito para “terminar con el asunto”, pero que el funcionario “no solo se negó y cuando se acercó me tiró la moto al suelo y me tiró al piso golpeándome varias veces. Incluso me dobló las manos contra la espalda y me pegaba con la rodilla en la espalda, mientras yo le decía que sufría de problema en los pulmones. Pero no hubo de nada”.

Rodríguez sostiene que al cabo de unos minutos “llegaron policías de la Seccional Tercera, los que me cargaron como si fuera un delincuente y me llevaron hasta el Hospital.

El médico que me vio ni siquiera me dejó mostrarle los hematomas que tenía y les dio un certificado a ellos. Y me volvieron a llevar a la (Seccional) Tercera donde quedé detenido. Ellos me dijeron que era por desacato. A las 3 de la mañana me dejan en libertad”.

Sostiene que el caso no termina ahí porque cuando “en horas de la mañana fui hasta la Brigada de Tránsito a recuperar mi moto, no me la dieron con la excusa que la misma no tenía los papeles del seguro y que por eso tenían órdenes de no dármela, diciéndome que me fuera”.

Indignado con lo ocurrido y con lo que entiende se trató de un “abuso inexcusable de funciones” por parte del alto jerarca policial, dijo que “me dirigí al Hospital donde me atendió el Dr. Varese constatando las lesiones sufridas, quien le realizó un certificado médico al respecto”.

LOS TESTIGOS

Rodríguez presentó a dos testigos que presenciaron esa noche el procedimiento llevado a cabo en el lugar, y a los que según dijo, solicitó que los citaran a declarar porque ellos voluntariamente se ofrecieron a hacerlo.

“Pero nunca los habían citado y mi denuncia estaba archivada.

Entonces fui a reclamar después de salir a la prensa y me dieron una citación inmediata para ellos, que ya fueron a declarar.

Ahora espero que la Policía tome cartas en el asunto y actúe en forma objetiva investigando este caso”, exclamó.

Rodríguez, señaló que “lo que pasó estuvo mal, no tenía que haber sido así. Porque se supone que la policía nos debe cuidar a todos. Pero esto lo hago porque espero que mañana no le pase a otro lo mismo”.   

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

15 becas fueron entregadas por Rotary con lo producido en Salón del Vino y colaboraciones

Transporte, alimentos, alojamiento, gastos

Unas 15 becas a estudiantes de la región y del interior del departamento fueron entregadas por el Rotary Club Salto Noreste, con la finalidad de ayudar a quienes tienen potencial para estudiar y desarrollar su talento en una carrera pero que no cuentan con la posibilidad de hacerlo por sí solos.

En ese sentido, ese club rotario organiza cada año junto a la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Salto, el Salón del Vino Fino que se lleva a cabo en el mes de setiembre, con la intención de recaudar fondos que permitan poder paliar estas becas a los estudiantes.

Es así que jóvenes de localidades tales como Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Colonia Itapebí, Termas del Arapey, Quebracho, Young y Fray Bentos han sido elegidos después de una “selección muy cuidadosa”, según destacó el maestro Nuilbar Alves, integrante del Rotary y designado por esa institución como encargado para seleccionar las becas.

Alves sostuvo que el sistema de becas ofrecido por la organización a la que pertenece, está acompañado del apoyo de la Intendencia de Salto, la Universidad Católica, el Centro Comercial e Industrial de Salto y distintas instituciones y comercios que colaboran con estas ayudas, además de los empresarios vitivinícolas.

En esta oportunidad, el presidente del Club Rotary Salto Noreste, Juan José Nieto, el integrante de la Directiva de dicho Club, Nuilbar Alves y el Intendente de Salto, Germán Coutinho, dieron a conocer a los nuevos becarios y destacaron el sistema construido en función de la solidaridad bien entendida.

6

Cap. Juan José Nieto; Germán Coutinho y Nuilbar Alves en el acto de entrega de las becas.

DE TODO   

Los organizadores sostienen que se trata de un sistema otorgado a los estudiantes que presenten las condiciones adecuadas y necesarias como para hacerse acreedores del beneficio.

Las prestaciones que se brinda a través de estas becas son tendientes a permitirles solucionar parte de sus problemas, tales como alojamiento, alimentación, transporte por gastos que se originen en el transcurso de su estadía en nuestra ciudad mientras cursan sus estudios.

“Salto es un polo educativo importante para la región y debe ser aprovechado por todos aquellos que tengan un potencial importante para estudiar, sobre todo quienes vienen desde el medio rural, que muchas veces no tienen un fácil acceso a estudiar una carrera”, dijo Alves.

En ese sentido, el presidente del Rotary Salto Noreste, Juan José Nieto, sostuvo que “la solidaridad de la organización del Salón del Vino Fino, se traduce esta vez en becas, es el retorno que tenemos los rotarios en este trabajo permanente y después de tantas discusiones que se dan, donde buscamos la manera de poder ayudar, encontrar este camino nos parece muy reconfortante”.

A su turno, el Intendente de Salto, Germán Coutinho ponderó el rol que cumplen las fuerzas vivas del departamento y dijo que en ese sentido, el Gobierno local deberá “ponerse atrás y empujarlas porque éstas hacen y mucho por la comunidad y son vitales para el desarrollo y el empuje que tiene que tener el departamento”.

“Con la solidaridad se está haciendo muchas cosas” y puso como ejemplo, el “impulso de nuestras bodegas que han logrado imponer el sello del Tannat en el mundo y Salto es Tannat. Hace poco tiempo la Bodega Salto Chico ganó la Medalla de Oro en Francia, y eso nos enorgullece porque además demuestra que acá están los mejores suelos para la vitivinicultura y que acá están los mejores vinos”, destacando el rol que cumplen estas empresas en la organización del Salón del Vino Fino, de las que surge el dinero de las becas entregadas el lunes.

Se entregaron un total de 15 becas. Dos de ellas fueron otorgadas a estudiantes universitarios por una suma de 2 mil pesos uruguayos. Mientras que las otras trece, fueron entregadas a beneficiarios que estudian cursos técnicos y oficios por la suma de 1.500 pesos.   

6-2

Autoridades de los centros de educación y becarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras sangrientos combates el saliente presidente marfileño resiste en su bunker

Costa de Marfil: las fuerzas de Ouattara se repliegan tras reanudar su ataque

GLos hombres de Ouattara se repliegan tras atacar la residencia de Gbagbo

· Los ruidos de disparos en el complejo han cesado hacia el mediodía

· Gbagbo: ‘No estamos en una etapa de negociación. ¿Mi marcha de dónde?’

· Francia dice que se ha roto el diálogo con Gbagbo. Según la ONU, continúa

Cuando de nuevo su marcha parecía cuestión de horas, el presidente marfileño saliente, Laurent Gbagbo, sigue resistiendo en su búnker, bajo su residencia oficial de Abiyán.

Esta mañana -tras el fracaso de las negociaciones del martes- los partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara, iniciaron lo que consideraron el «asalto final» a la residencia presidencial. Sin embargo, el ataque parece haber sido repelido, según una fuente militar occidental. A última hora de la tarde, los hombres de Ouattara aseguraron que habían iniciado de nuevo los ataques.

«[Las conversaciones] fueron interrumpidas y el presidente Ouattara decidió pedir a sus fuerzas armadas retomar la ofensiva contra el reducto presidencial. (…) La voz ha vuelto a las armas», explicó esta mañana el jefe de la diplomacia gala, Alain Juppé, al dar por fracasadas las conversaciones con Gbagbo, cuya salida era este martes «cuestión de horas», según su colega Gerard Longuet, titular de Defensa.

La nueva ofensiva de los hombres de Ouattara -reconocido como presidente por la comunidad internacional- arrancó a primera hora de la mañana.

«He visto desde mi casa a los soldados del FRCI [las fuerzas republicanas de Costa de Marfil, fieles a Ouattara] en jeeps dirigiéndose hacia la residencia de Gbagbo, arma en mano», dijo un marfileño vecino de Abiyán. «Podemos oír los disparos de las armas automáticas y los ruidos sordos del armamento pesado procedentes de la residencia», dijo este hombre desde cerca de la residencia presidencial.

Sin embargo, hacia el mediodía (las 14 horas, en la España peninsular), los disparos del armamento pesado cesaron en las cercanías del palacio y la residencia presidencial, sumiendo a los barrios cercanos en una extraña calma. Un vecino de Abiyán aseguró a AFP que las fuerzas de Ouattara se replegaron unas horas después de haber lanzado el asalto.

‘Intento de asesinato’

«Según lo entiendo, intentaron tomar la residencia de Gbagbo esta mañana. El asalto falló», dijo la citada fuente militar a Reuters. «No pudieron abrirse paso, por todo el armamento pesado todavía escondido en torno a la residencia de Gbagbo. Se han retirado para repensar y volver a planear», aclaró. Un portavoz de Ouattara negó que sus tropas se hubiesen retirado, aunque no pudo dar más detalles sobre el asalto ni aclarar si continuaba la lucha.

Esta mañana, la portavoz de Ouattara, Affousy Bamba, aseguró que sus fuerzas finalmente habían entrado en la residencia. «Sí, están en el proceso de entrar en la residencia para capturar a Gbagbo. No lo tienen todavía, pero están en el proceso. Están en el edificio», explicó.

Además, del palacio y la residencia presidencial, Gbagbo todavía controla el campo militar de Agban (el más importante del país), cerca del cual también se escucharon fuertes explosiones. Pese a los combates en la capital económica del país, numerosos marfileños salían a la calle para hacerse con agua y comida

«Es un intento de asesinato», denunció el portavoz de su gobierno, Ahoua Don Mello, esta mañana. Por su parte, el consejero de Gbagbo Toussaint Alain había afirmado a la cadena francesa ‘France 24’ que la residencia estaba siendo atacada por el Ejército francés y las tropas de la ONU con armamento pesado, y bombardeada por helicópteros del Ejército francés.

Alain denunció que desde que el pasado lunes comenzaron los bombardeos franceses en el país se han producido «algo más de un millar de víctimas sólo en Abiyán», aunque indicó que el número puede llegar a 2.000.

Francia ha negado haber participado en la ofensiva de ayer miércoles.

Su titular de Defensa ha advertido que no ayudarán a Ouattara a derrocar a Gbagbo, sino que sólo intervendrán a petición de Naciones Unidas para proteger a los civiles.

«Francia puede implicarse a petición de Naciones Unidas, pero no obedecemos a ninguna fuerza política de Costa de Marfil», aseguró el ministro Longuet.

Eso sí, el ejecutivo galo en pleno ha insistido en que el presidente saliente debe marcharse. «Laurent Gbagbo debe dejar la Residencial Presidencial, porque no es una residencia personal. Es una residencia del Estado y él no es jefe del Estado de Costa de Marfil», dijo el ministro francés de Cooperación, Alain de Raincourt.

‘¿A dónde me voy

a marchar?’

Por otra parte, Francia ha culpado a Gbagbo del fracaso de la negociación. «Las negociaciones que se desarrollaron durante horas ayer entre el entorno de Gbagbo y las autoridades marfileñas fracasaron por la intransigencia de Gbagbo. Por ello fueron interrumpidas», dijo el jefe de la diplomacia gala, Alain Juppé, ante los diputados de su país. Gbagbo «no es sincero en su disposición a negociar su salida», enfatizó.

El presidente marfileño saliente, por su parte, está enfurecido por la intervención de la antigua metrópoli en la crisis. «No estamos en una etapa de negociación. ¿Mi marcha de dónde? ¿Para ir a dónde?», aseguró Gbagbo a la radio francesa RFI este miércoles.

Ya el martes, en una entrevista con el canal francés LCI, Gbagbo negó estar negociando y declaró que su ejército acababa de pedir un alto el fuego después de la destrucción de su armamento por los ataques aéreos del lunes.

«Para que vuelva la paz a Costa de Marfil, yo y Ouattara, los dos tenemos que hablar», agregó. «No soy un kamikaze. Amo la vida. Mi voz no es la voz de un mártir, no, no, no. No estoy buscando la muerte. No es mi intención morir», dijo en la entrevista.

En la negociación de la salida de Gbagbo, Francia y Naciones Unidas exigían que el presidente saliente reconociese por escrito su renuncia y la victoria de Ouattara. «Si se ha negado a firmar los documentos que [Francia y la ONU] le presentaron ayer [por el martes], es porque propusieron algo que no tenía base legal y judicial», dijo su portavoz, Don Mello.

Juppé ha aclarado este miércoles que no son condiciones impuestas por su país, sino por el nuevo presidente marfileño. «Las condiciones fijadas por Ouattara son claras: exige que Laurent Gbagbo acepte su derrota y reconozca la victoria del presidente legítimamente elegido», indicó el ministro galo.

Pese a que el presidente saliente negó en la entrevista estar negociando su salida, ayer miércoles un portavoz de Naciones Unidas insistió en que Gbagbo sigue negociando su rendición. «Las negociaciones continúan».

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Luis Zaldúa, la feria en Carumbé, prevista para el 13, por motivos ajenos al Escritorio fue diferida

8Tuvimos que posponer la feria que estaba programada para el miércoles 13, la vamos a hacer a fin de abril, seguramente el 29, por motivos sanitarios, concretamente el brote de sarna ovina en la zona, y con autoridades del Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) se decidió posponer la fecha del remate como es lógico, a fin de evitar cualquier problema, explicó a EL PUEBLO, el Esc. Luis Zaldúa.

Local Carumbé, foto archivos de EL PUEBLO.

Si bien no tienen nada que ver los predios del local ni los predios de allí, están muy cercanos, y para evitar cualquier problema se van a hacer los tratamientos en la zona y mientras el Ministerio trabaja en las actividades propias de estos casos, y a sugerencia de ellos preferimos posponer la fecha, agregó.

Será después de turismo entonces, de forma que los productores tengan tiempo de hacer el tratamiento que le indique el Ministerio de Ganadería.

¿Cómo inició la semana en cuanto a los mercados…?
Si bien hay un mercado fluido tampoco vemos un mercado que esté muy ofertado, con gente con más expectativas o pidiendo precios mayores de los que se ofertan hoy por los ganados, pero creo que vamos a volver a la tónica de hace dos semanas atrás, de a poco recuperando esos valores.

¿Y la industria está interesada en comprar?

Sí, pero creo que hay un defasaje entre las expectativas que tienen los productores, teniendo en cuenta las semanas anteriores.

Es decir que andamos rondando los 4 dólares para el novillo bien terminado, y 3.70 para la vaca…

Exactamente, algún lote de novillos ha hecho algo más de 4 dólares, también algún lote de vaca un poco mas de 3.70 pero son esos los valores.

Y la reposición cómo se muestra, ¿hay oferta?

Hay poca oferta, va apareciendo algún lote sobre todo de novillos livianos, algunos pesados también aparecen, los terneros con escasa oferta, tenemos que tener en cuenta lo que fue la exportación, donde se fueron muchos lotes, las vacas de invernada todavía faltan que se hagan las ecografías y los tactos para que aparezcan, pero hay muy poca oferta en esta categoría.

Y en lo que hace a  los lanares un poquito más pesados que las semanas anteriores, los precios teniéndose en cuenta la referencia de lo que es consignatarios pero con un poco más de complicación para las entradas.

Vamos a tener que esperar dos o tres meses para que se den las primeras esquilas pre parto para que aparezca alguna categoría a la venta…

Exactamente la oferta en lanares es muy escasa, tenemos que tener en cuenta el tema de la lana que indudablemente va a influir bastante en la decisión de vender porque estamos muy cerca de la esquila y los precios son tentadores para todas las razas, así que eso también va a influir.

Ya tenemos una oferta inicial muy buena para el remate, con 250 vacunos y 500 lanares que seguramente se va a incrementar un poco al llegar a fin de mes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Álvaro Zunini inaugura hoy su muestra en el Museo María Irene Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

Recorridos Hilvanados

7Para hoy jueves, a las 20 horas, está prevista la apertura de la muestra titulada “Recorridos hilvanados”, del salteño radicado en México Álvaro Zunini. La misma tendrá lugar en la Sala de exposiciones temporarias Carmelo de Arzadum, del Museo María Irene Olarreaga Gallino. Zunini es en la actualidad uno de los pintores salteños de mayor destaque fuera de fronteras. Muy presente está en la memoria de muchos una excelente muestra que presentó en la Sociedad Italiana en el año 2005, por lo que hay una gran expectativa de encontrar similar o aún mayor nivel en la que se abre hoy.

Algunos datos del artista: Álvaro Zunini nació en Salto en 1977. Comenzó su formación artística desde niño en el taller de Daniel Amaral. En 1995 viaja a Montevideo y se une al taller del pintor Clever Lara. En 1999 se gradúa como diseñador gráfico en la Universidad ORT. Paralelamente viaja para realizar estudios de diseño en República Dominicana. En 1995 es reconocido con el Premio Nacional de Cómics y en 1996 con el Premio Presidencia de la República en la VI Bienal de Primavera de Salto. En el año 2000 se radica en Buenos Aires trabajando como director de arte en publicidad. Poco tiempo después viaja a Ciudad de México, donde vive hasta la actualidad, desarrollando su carrera como director de arte. Es reconocido en México con el Premio Nacional de Arte Joven en el año 2006 y es seleccionado en dos bienales de pintura en el Museo Rufino Tamayo, en el año 2004 y 2008. Su obra en México ha sido expuesta en museos y galerías de Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila y Aguascalientes. En el 2005 expone en Uruguay en la Sociedad Italiana de Cultura de Salto y en el Subte de Montevideo. Ha participado en ferias de arte contemporáneo en Miami, Madrid y Caracas. Su trabajo como diseñador ha sido reconocido en certámenes internacionales en Argentina, México, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. (Datos extraídos del Tomo Nº 19 de la Colección Escritores Salteños, cuya carátula luce una obra de su autoría).

¿Qué se recuerda el 6 de abril?

La fecha de ayer, 6 de abril, figura en el nomenclátor de nuestra ciudad. Se denomina así la calle que nace al finalizar la cuadra del 800 de calle Atahualpa (parte lateral del Salto Rowing Club) y se extiende hacia el Este hasta proximidades de Avenida Rodó. Su nombre recuerda la paz firmada el 6 de abril de 1972 por el gobierno de Tomás Gomensoro y las fuerzas revolucionarias comandadas por Timoteo Aparicio. En el transcurso de la revolución de 1870 se había realizado varias tentativas de paz que fueron fracasando hasta llegar el año 72 donde se logra un acuerdo. (Extractado del libro “Nomenclátor de Salto”, de Estela Rodríguez Lisasola y Jorge Pignataro).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay al Mundial y a los Juegos Panamericanos

Sudamericano Sub 17

Ecuador – Fase final

Cuarta Fecha

Uruguay 3 – Colombia 2

La selección uruguaya sub 17 venció a Colombia por 3 a 2 en el 4to partido por el hexagonal final del Sudamericano de la categoría disputado en Ecuador. De esta manera suma 8 puntos y se clasificó al Mundial de Mexico 2011 que se disputará entre los dias 18 de junio y 10 de julio  y a los Juegos Panamericanos 2011 (Gualdalajara) del 14 al 30 de octubre  del  corriente año.

En un primer tiempo totalmente favorable a los celestes, Juan Cruz Mascia convirtió dos goles  (24´y 36´), aunque a los 36´Colombia pierde un jugador por expulsión (Luis MENA) , logró descontar a los 39´ por intermedio de Garcés.

Ya en el segundo la defensa Uruguay cometió una serie de errores que posibilitaron que otra vez Garcés convirtiera y empatara el partido 2 a 2.

Los celestes sintieron el impacto y se lanzaron en busca del gol de triunfo, a los 80´es expulsado en el elenco celeste Ignacio Ratti, el equipo se armó de coraje, fue arriba y en el oportunismo claro de los que saben, nuestro Gastón Silva a los 82´marca la diferencia, el 3 a 2 definitivo.

En los minutos finales los colombianos erraron chances claras de gol, corrieron los minutos y en definitiva este importante triunfo fue celeste, que ya piensa en el Mundial y en los Juegos Panamericanos, distinciones que ganaron en buena ley.

DETALLES

Cancha: Estadio Atahualpa de Quito.

Juez: Mayker Gómez (Venezuela). Líneas: Jairo Romero (Venezuela) y Carlos Cáceres (Paraguay).

URUGUAY 3: Matías Cubero, Alejandro Furia (46′ Agustín Tabárez), Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Ignacio Ratti, Leonardo Pais, Maximiliano Poggi, Guillermo Méndez, Juan San Martín (66′ Maximiliano Moreira) y Juan Cruz Mascia (78′ Sergio Cortelezzi).

Director técnico: Fabián Coito.

COLOMBIA 2: Carlos Mosquera, Jherson Vergara, Jaime Barreiro, Andrés Correa, Esteban Morales, Yuldor Villadiego (90′ Oswaldo Salgado), Cristian Higuita, Ricardo Delgado, Mario Alvarez, Cristian Garcés (90′ Jerson Mirabent) y Luis Mena.

Director técnico: Ramiro Viáfara.

GOLES: 24′ y 36′ Juan Cruz Mascia (U) -el segundo de penal-, 39′ y 69′ Cristian Garcés (C), 82′ Gastón Silva (U).

Expulsados: 34′ Luis Mena (C), 80′ Ignacio Ratti (U).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

19 Hrs. en la Regional: el MAESTRO

LLEGA TABÁREZ / Estará acompañado por parte de su equipo técnico

9El director técnico de la selección uruguaya Oscar Tabárez brindará una charla hoy jueves 7 de abril a las 19:00 horas en el salón de actos de la Regional Norte (UDELAR).

En la oportunidad Tabárez, el Profesor Herrera, Mario Rebollo y Celso Otero.

TEMAS: URUGUAY EN EL MUNDIAL Y LOS PROYECTOS CON JUVENILES EN EL INTERIOR

Tabárez contará toda la experiencia vivida frente a la selección en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, hará hincapié en el mentado proyecto de la AUF de trabajar en el interior para captar nuevos valores de cara a futuras selecciones celestes juveniles.

Recordemos que Tabárez está encargado de la supervisarían del proyecto de selecciones juveniles de la AUF, por lo tanto será un tema interesante saber cómo se va a desarrollar este proyecto en el interior.

LA LIGA SALTEÑA HOMENAJEARÁ A TABÁREZ

La llegada de Tabarez a Salto se dio gracias a los contactos del Dr. Gabriel Rodríguez (presidente de OFI), quien realizó las gestiones ante el entrenador celeste, la invitación surgió a través del trabajo mancomunado de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol (ASEF) y la Comisión de Festejos de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol, encabezada por Rodolfo Galluzzo.

La LSF aprovechará la oportunidad de homenajear a Tabárez, luego de la conferencia en la Regional Norte se realizará una cena en Haras de Salto, allí se podrá tener un contacto más directo con el entrenador celeste, para dicha cena hay 200 lugares y los tickets se pueden adquirir  a un valor de $ 500.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

AUTOMOVILISMO: La próxima se correrá el 8 de mayo en Salto

La etapa inaugural del Salto Automóvil Club en las dos categorías (Monomarca VW y Monopostos SAC 2000) que estuvieron presentes el pasado domingo en el autódromo local dejó las siguientes posiciones:

MONOMARCA WV

PILOTOS                                                        PUNTOS

1º) Diego Sena                                                     20

2º) Facundo Riani                                              18

MONOPOSTOS SAC 2000

PILOTOS                                                         PUNTOS

Juan M. Zapata                                                   20

Juan Poggi                                                            18

Leo Nobile                                                            17

Diego Sena                                                            16

Emiliano Dall´Oglio                                          15

Rodmey Bisio                                                      14

Facundo Riani                                                     13

Nota: La categoría Pro 6 cilindros por su parte no comenzó debido a que varias máquinas todavía no están prontas y sus pilotos solicitaron aplazar el inicio de la actividad, por lo que estarán comenzando el 8 de mayo cuando se corra la 2ª fecha del certamen también en Salto.

A su vez se sumarán otros pilotos como ser Gallino de Salto y Cerranes de Mercedes, que ya vienen afinando los preparativos en sus máquinas de cara a la segunda fecha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El saldo de la 8a. Vuelta del Litoral

CICLISMO / 118 competidores participaron de la Prueba

Varias fueron las postales que dejó la 8ª Vuelta Ciclista del Litoral que se llevó a cabo con gran suceso el pasado fin de semana en nuestra ciudad. A saber:

Ciclistas: En total fueron 118 los inscriptos que participaron de la prueba, los mejores equipos del país estuvieron presentes: Alas Rojas de Santa Lucía, el Porongos de Flores, el Villa Teresa de Montevideo, el Cruz del Sur, el Fénix,  el Amanecer, entre otros.

Sponsors: Salto Shopping, Casa Rodríguez con Scott, Leñaría San Martín, Barraca y Ferretería Coelho, la Intendencia de Salto, Claldy, VJ 24 Horas, Centro Médico de Salto, fueron algunos de los sponsors que confiaron en este gran espectáculo que se vivió en nuestra ciudad.

Margalef: Muy contento se lo vio al ganador de la carrera, Agustín Margalef del Amanecer (Tiempo: 5:02:26), quien recibió los premios instituidos por la organización de la prueba y después muy amablemente atendió a varios medios de prensa que lo esperaban para conversar sobre su triunfo.

Público: A lo largo de todo el circuito se puedo apreciar una buena presencia de público que  siguió la carrera, la Avda. Battle y Ordóñez fue uno de los puntos preferidos en las zonas donde la sombra predominaba.

Movida: Una gran movida de vehículos se vio al inicio y cierre de cada etapa, principalmente el día la etapa inaugural y su largada simbólica desde el Cuartel sobre Avda. Viera. Los autos, camionetas y motos que acompañaban a los ciclistas registraron su concentración en esa arteria salteña.

Premios Especiales: Los dos fueron para ciclistas pertenecientes al equipo de Dolores, el Cima (Salto Shopping) fue para Cristian Larrama y el Sprinter (Scott – Casa Rodríguez) fue para Mario Sasso.

Crono: La mañana del domingo comenzó con todo, se corrió la crono y el ganador de la misma sobre una distancia de 14 kilómetros fue Néstor Pías (Amanecer) con 17’45’’, segundo fue Richard Mascarañas (Alas Rojas) con 18’ 05’’ y tercero el salteño Jorge Soto (Porongos) con 18’ 14’’.

Radios: Al buen nivel y cantidad de ciclistas se le sumó una gran movida de las radios del Sur del país que vinieron a trabajar en la carrera. Radio Cristal del Uruguay estuvo junto a Radio Arapey de Salto realizando una gran cobertura de la misma.

La otra radio sureña fue Canelones, que estuvo con su equipo llevando los pormenores de la Vuelta litoraleña. 

Malestar: Fue el que manifestaron los ciclistas ante la puesta en práctica de una nueva reglamentación UCI en la carrera el día domingo por parte del comisariato de la FCU.

Los ciclistas aducían desde su punto de vista  que la prueba ya había comenzado y que no se podía aplicar una nueva reglamentación sobre la marcha, además esta competencia no tiene nivel UCI sino que está enmarcada dentro del calendario uruguayo. Al final el diálogó primó entre las partes y la prueba siguió a todo pedal.   

Selección Junior: Estuvo presente en la carrera la selección uruguaya Junior que se viene preparando para participar del Panamericano de Mar del Plata, la misma recordemos está integrada por dos salteños: Agustín Moreira y Emanuel Cardozo.

Inspectores: Un buen despliegue de inspectores realizó el municipio salteño a lo largo de todo el circuito, los mismos orientaron en todo momento a los vehículos que debían transitar por las arterias que pasaba la prueba y sus alrededores. Una tarea bien coordinada que llevó a tener todo bajo control en esa materia.           

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa el campeonato en las tres Div. con buenas recaudaciones

CONSEJO ÚNICO JUVENIL

Es una constante, se están dando buenas recaudaciones en los partidos del Consejo Único Juvenil. Los buenos espectáculos así lo ameritan, en la Div A lidera Nacional en el Acumulado con 12 puntos, en la Div “B” en la Primera Fecha dos son los líderes del Acumulado: Deportivo y Gladiador con 6 unidades, mientras que en la “C” Tigre, Lazareto y San Eugenio van en punta en el Acumulado con 12 puntos.

DIVISIONAL A SEGUNDA FECHA

SUB 15

Ferro Carril 9 –  Saladero 0

Salto Uruguay 2 – Dublín Central 3

River Plate 0 – Progreso 0

Universitario 1 – Ceibal 2

Almagro 3 – Nacional 6

POSICIONES: Ferro y Nacional 6 puntos; River Plate 4; Universitario, S.Uruguay, Ceibal y Dublín 3; Progreso 1; Almagro y Saladero 0.

SUB 18

Ferro Carril 3 – Saladero 1

Salto Uruguay 4 –   Dublín Central 1

River Plate 1 –  Progreso 2

Universitario 2 –  Ceibal 2

Almagro 1-  Nacional 10

POSICIONES: Nacional y Salto Uruguay 6 puntos; Progreso y Ferro 4; River y Almagro 3; Ceibal y Universitario 1; Saladero y Dublín 0.

ACUMULADO: Nacional 12; Ferro 10; S.Uuguay 9; River 7; Hindú, Ceibal y Progreso 4; Almagro y Dublín 3 y Saladero 0.

 

DIVISIONAL “B” PRIMERA FECHA

SUB 15

Albión 0 – Salto Nuevo 0

Gladiador 3 –  Hindú 2

Parque Solari  4 – Arsenal 7

Deportivo Artigas 6 – Peñarol 0

Sud América 3 – Chaná 1

POSICIONES: S.América, Gladiador, Arsenal y Deportivo 3 puntos, Albión y Salto Nuevo 1, Chaná, Hindú, Parque Solari y Peñarol 0.

SUB 18

Albión 0 – Salto Nuevo 5

Gladiador 6 –  Hindú 3

Parque Solari  2 – Arsenal 2

Deportivo Artigas 7 – Peñarol 3

Sud América 1 – Chaná 8

POSICIONES: Chaná, S.Nuevo, Gladiador, Deportivo 3 puntos, Albión y S.Nuevo 1, Chaná, Hindú y Parque Solari 0.

ACUMULADO: Deportivo y Gladiador 6 puntos, Arsenal y S.Nuevo 4; Sudamérica y Chaná 3; Albión y Parque 1; Hindú y Peñarol 0.

 

DIVISIONAL “C SEGUNDA FECHA

SUB 15

Tigre 1 – Paso del Bote 0

Fénix 2 – Lazareto 4

Barcelona 1 – Cerro 5

Palomar 0 – San Eugenio 10

POSICIONES: Lazareto, Tigre, San Eugenio y Cerro 6 puntos; Palomar, Barcelona, Paso del Bote y Fénix 0.

SUB 18

Tigre 6 – Paso del Bote 1

Fénix 1 – Lazareto 4

Barcelona 2 – Cerro 5

Palomar 1 – San Eugenio 12

POSICONES: Lazareto, Tigre y San Eugenio 6 puntos; Cerro y Fénix 3, Palomar, Paso del Bote y Barcelona 0.

ACUMULADO: Lazareto, Tigre y S.Eugenio 12 puntos; Cerro 9, Fénix 3; Paso del Bote, Barcelona y Palomar 0.

PRÓXIMA FECHA DIV “A” TERCERA FECHA

Sub 15 hora 09 y Sub 18 hora 10.45

Nacional – Progreso en Nacional

Universitario – Salto Uruguay en la “U”

Saladero  – Almagro en Saladero

Sub 15 hora 15.00 y Sub 18 hora 16.45

River – Ferro Carril en Ambrosoni

Dublín – Ceibal en Rufino Araújo

DIV. “B” SEGUNDA FECHA

Sub 15 hora 09 y Sub 18 hora 10.45

Chaná – Parque Solari en el Forti

Hindú – Albión en Hindú

Gladiador – Salto Nuevo en Gladiador

Arsenal – Deportivo en Arsenal

Peñarol – Sud América en Deportivo

DIV. “C” TERCERA FECHA

Cerro – Tigre en Cerro 1

P.del Bote – Palomar en P.Bote

Fénix – Barcelona en Deportivo

San Eugenio – Lazareto en Don Bosco.

 

PRÓXIMA FECHA TERCERA DIV “A”

Dublín – Ceibal en

Nacional – Progreso en Nacional

Universitario – Salto Uruguay en “U”

Saladero – Almagro en

River – Ferro en Ambrosoni

 

DIV “B”

SEGUNDA FECHA

Chaná – Parque Solari

Hindú – Albión

Gladiador – Salto Nuevo

Arsenal – Deportivo

Peñarol – Sud América

 

DIV “C”

TERCERA FECHA

Cerro – Tigre

Paso del Bote – Palomar

Fénix – Barcelona

San Eugenio – Lazareto

 11

Los partidos son muy disputados, en la foto, Salto Nuevo y Albión  no se superaron en Sub 15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Diego Branca Vilar. Falleció el 6 de abril de 2011. Edad: 95 años. Casa de duelo: Vilardebó 1148.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Juan Carlos Balbi Campodónico. Falleció el 6 de abril de 2011. Edad: 74 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1051.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

 

Paolo Rodrigo Brunetti Rodríguez. Falleció el 6 de abril de 2011. Edad: 24 años. Casa de duelo: Entre Ríos 147.  Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Omero Pereira das Neves Vázquez. Falleció el 6 de abril de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: Of. 1º No. 40, Bo. Umpierre.  Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vecinos de Bº Palomar reclaman más luces en ciertas bocacalles de la zona

Una madre de escolares que concurren a la Escuela ubicada en calles Bilbao y 8 de Octubre nos advierte que en el horario de salida del turno del centro educativo  en el cruce de la avenida Barbieri, hace falta inspectores de tránsito en Barbieri y Bilbao, esquina que se vuelve sumamente peligrosa

 

Vecinos de Bº Palomar reclaman más luces en ciertas bocacalles de la zona. Por ejemplo Guaraní y Asencio, 6 de Abril y Osimani.

 

En muchos barrios la gente acostumbra a transitar por la calle y los conductores ya lo saben, pero en los últimos tiempos ha recrudecido el hábito no sólo de transitar por la calle, sino de no permitir el paso a los vehículos. Alguien debería de corregir estas infracciones.

 

El castigo a los animales en algunos casos es tomado como una diversión. Sucede así con los ciervos y otros animales del zoológico municipal, que son blanco de las piedras de los “niños” que al pasar por calle Treinta y Tres Orientales “se divierten”, apedreándolos.

 

Felizmente se ha solucionado el problema de los cajeros automáticos de la red BROU. Más de un jubilado o pensionista se puso “nervioso”, al saber del problema que afectaba las operaciones, incluidos los pagos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una conducta cobarde y delictiva

EDCada vez se hacen más frecuentes los accidentes de tránsito en los que uno de los protagonistas huye del lugar sin prestar asistencia a la o las víctimas.

En los últimos días se registraron varios hechos de estas características. Generalmente se trata de motonetistas, aunque esta conducta delictiva no es privativa de ellos, también hay conductores de automotores que tienen la misma actitud.

Además de ser una cobardía, es específicamente un delito y lo que nos preocupa es si estamos haciendo todo lo que corresponde para erradicarla.

En primer lugar, bastará detenerse en cualquier esquina céntrica a determinada hora para comprobar todas las infracciones que se cometen a diario, sobre todo en lo que respecta a las motos, sin matrícula o con la matrícula colocada en un lugar donde no corresponde.

Hemos sabido incluso de conductores de motos que están  convencidos de que basta con llevar la patente suelta y exhibirla al inspector o al policía de tránsito cuando éstos lo requieren para no estar en infracción.

Seamos claro: la disposición municipal exige que la matrícula debe llevarse colocada en un punto del vehículo que permita la mayor visibilidad posible. Esto es, atrás del mismo. La colocación de la chapa en un costado es una irregularidad.

En los últimos días se ha verificado también el robo de matrículas, lo que permite suponer que hay motos circulando con matrículas que no corresponden al vehículo que la lleva.

Ni que hablar de las motos que circulan sin luces o lo hacen a excesiva velocidad.

Pero a esta situación no hemos llegado “por generación espontánea”, sino que ha sido un proceso de deterioro de valores que solamente se ha acentuado en los últimos meses.

Es otra consecuencia de la irresponsabilidad, de la falta de conciencia social que hemos impulsado o al menos cobijado en los últimos tiempos.

Asumir las consecuencias de nuestros actos es uno de los primeros deberes. En una comunidad que se precie de su responsabilidad y solidaridad social, es inadmisible que alguien que haya participado o sencillamente visto un accidente, pueda retirarse del lugar sin asumir la responsabilidad que le corresponde.

No debe ser así, aunque nos cueste “complicaciones y pérdidas de tiempo”, de alguna manera toda la comunidad debe estar dispuesta a plantarse frente a quienes tienen estas actitudes.

Recuperar los valores perdidos es una de las prioridades que tenemos. En materia de tránsito resulta imprescindible para no caer en el caos, al que no es estamos aproximando cada vez más.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

darog 070411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vigilia a la espera de soluciones en el CERP

Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP) realizaron anoche una vigilia en la explanada del instituto a la espera de la resolución del Consejo en cuanto a la reapertura de las inscripciones de las carreras de literatura y filosofía.

EL PUEBLO dialogó nuevamente con Leonardo Dalmao, dirigente del Centro de Estudiantes de esta institución quien indicó que encendieron velas para de alguna manera “iluminar al Consejo para que tome la mejor decisión”.

Entre otras actividades se proyectó un vídeo, participaron grupos de tamboriles y cantaron algunos estudiantes, así como también actuaron algunos integrantes de la murga “Punto y Coma”, además entre todos compartieron un lunch con pizzas y refrescos.

Se hicieron presentes más de 80 alumnos, también participaron de la actividad integrantes del PIT-CNT.

SOLUCIONES

Desde el pasado miércoles 30 de marzo los estudiantes instalaron al frente del local una carpa buscando soluciones a varios problemas, el comedor, la práctica de cuarto año y las inscripciones de las carreras de filosofía y literatura.

Hasta el momento se solucionó el problema del comedor, trajeron un chef de  Montevideo, y que el tema de la práctica de cuarto se está solucionando, “así que nuestra movida tuvo efecto” manifestó Dalmao.

Ahora aguardan la resolución del Consejo que en principio sería que se cree un grupo de filosofía y literatura para la gente que está cursando otra especialidad y quiere cambiarse, esto al menos logrará que no se pierda la generación, que se continúe la carrera y también favorece a aquellos que deben exámenes de primer año que tampoco podían darlos ya que no había profesores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Durante todo el mes de setiembre se realizará el Censo Nacional 2011

Un aspecto de la rueda informativa realizada ayer.

Población, hogares y vivienda

Durante el mes de setiembre de este año se estará realizando luego de quince años, un nuevo Censo en todo el país bajo el lema “Contame que te cuento”. En ese marco estuvo ayer en nuestra ciudad José María Calvo, Director de Censos 2011, quien explicó que las reuniones de trabajo que mantuvo en nuestra ciudad las viene realizando en todo el país con las diversas Comisiones Departamentales del Censo debido a que durante todo el mes de setiembre tendrá lugar el censo de población, hogares, viviendas y locales que estaba previsto realizarse el año pasado pero que por motivos “técnicos y administrativos” se debió reprogramar para este año.

El anterior censo con estas mismas características en cuanto al contenido de la información que se requerirá se realizó en 1996, quince años después del último censo se cambiará en la modalidad de registración de la información. En primer lugar, no se fijará un día entre semana como feriado para que los uruguayos nos quedemos en nuestros hogares hasta ser censados, en esta oportunidad el país no se paralizará 24 horas como en oportunidades anteriores, si no que se decidió realizar el censo durante todo el mes de setiembre, es decir, desde el jueves 1º hasta el viernes 30, “de lunes a domingo”.

Otra de las novedades es que el censo se realizará de forma electrónica con un aparatito del tamaño de un teléfono celular, lo que garantiza seguridad y rapidez en el procesamiento de la información obtenida. Los objetivos que se persiguen alcanzar a través de este Censo 2011 son actualizar la base cartográfica del instituto y la toponimia (origen y significado de los nombres de los lugares), actualizar el directorio de domicilios con fines estadísticos, realizar el primer censo de entorno urbanístico, realizar el octavo censo nacional de población, realizar el cuarto censo nacional de hogares, realizar el sexto censo nacional de viviendas, realizar el censo nacional de locales con actividad económica.

La forma de registrar a las personas en el Censo de Población será significativamente distinta a la de operativos anteriores según informó Calvo, por ejemplo, en lugar de preguntar por quiénes durmieron la noche anterior en esa vivienda (Censo de Hecho), se preguntará por las personas que residen habitualmente en esa vivienda (Censo de Derecho).

COORDINANDO SALTO

“En Salto –aclaró- hemos estado viendo las distintas temáticas que forman parte de la agenda de este mes” como “lo relativo al reclutamiento del personal, todo lo referente a los centros donde van a ser capacitados, los procedimientos para la selección definitiva del personal, la instalación de unas bases operativas para la transferencia de datos, el equipamiento que se va a emplear para el relevamiento censal y las características que va a tener lo que hemos llamado ‘Censo 2011’ en el próximo mes de setiembre”.

Desde ya se asegura la confidencialidad y seguridad de la información que se brinde pues está garantizada por el “secreto estadístico”, asimismo, la Ley 16.616 establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El próximo sábado en la UDELAR se desarrollará el 4º Festival Latinoamericano de Software Libre

Próximo sábado en la UDELAR

El próximo sábado 9 de abril en las instalaciones de la Universidad Regional Norte, se cumplirá la edición 2011 del Festival Latinoamericano de Software Libre.

“Creemos que todo el movimiento de la comunidad a nivel internacional del software libre contribuye al crecimiento y uso del software, el crecimiento a su vez de la red, que tiene que ver fundamentalmente con la libertad y creatividad.

Es algo que se construye por trabajos y aportes a nivel mundial” – indicó el Director de la UdeLar, Alejandro Novoa en la presentación del evento.

La actividad comenzará al mediodía y se prolongará hasta la hora 20.00.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica.

Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

La Udelar ha conformado un hábito en desarrollar año a año el festival, que tendré una nueva edición en su presentación.

Uno de los involucrados en la temática, el Prof. Miguel Pertussati, razonó que “desde hace varios años se repite esta experiencia donde nos acompañan más de cien personas que se van sumando con sus equipos portátiles o de escritorio.

El sotware libre arrancó su prestación fundamentalmente en el tema de servidores, realidad que pasa transparente para el usuario final, último eslabón de la cadena que está mediado por el marketing.

Son los grupos de usuarios quienes se encargan de difundir y trabajar en la divulgación.

Cada vez son mayores las aplicaciones del software libre.

Además de compartir la experiencia de tener el software libre en sus computadoras, tienen la posibilidad de compartir experiencias con otros usuarios que se acercan a la fiesta internacional”.

CEIBAL JAM

Es una organización de apoyo al Plan Ceibal, desde el enfoque de la producción de software educativo; se dedica a confeccionar programas que funcionen en las XO del Plan Ceibal.

La comunidad Ceibal Jam está enmarcada dentro de la comunidad de software libre, pues desde el principio se entendió que es una herramienta muy potente

Se presentarán en la oportunidad, algunas aplicaciones especiales de escritorio de entorno gráfico, uno de los más conocidos que es Genome, vinculado a la educación.

A su vez está programada una charla sobre juegos y derechos de autor.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito”  ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (software comercial).

Análogamente, el software gratis  incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con software de dominio público. Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.

Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original.

Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años.

Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

VENTAJAS

Bajo costo de adquisición: se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.

Innovación tecnológica: ello se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software.

Independencia del proveedor: al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.

Adaptación del software: esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.

Lenguas: aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...