darog 090411 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Mi corazón está en mi pueblo… deseo volver con una buena formación”

¡Soy Joven!

Con María de Los Ángeles Rosa Elliot, becaria de Rotary, estudiante de Magisterio

mariadelosangeles001

Nació en Salto, pero su lugar de crianza fue Baltasar Brum, villa a la que la une un entrañable sentimiento.

María de los Ángeles Rosa Elliot (22), el año pasado emigró al nuestro departamento a fin de cumplir su etapa terciaria de estudios y merced a su buena escolaridad, fue beneficiada junto a otros jóvenes con una beca económica de Rotary, asociación que desde hace muchos años suele apoyar a los estudiantes de escasos recursos para que puedan formarse profesionalmente.

El otorgamiento de la beca le permitió el año pasado realizar el curso de taquigrafía en la UTU y este año con la segunda oportunidad de apoyo, ha emprendido la carrera magisterial.

Reside en el Hogar de la Universidad Católica y en poco tiempo pudo conformar un importante círculo de amistades, adaptándose fácilmente al movimiento salteño.

– ¿Para la escolaridad, tienen en cuenta los méritos del alumnado?

– “Es lo más importante, luego es preciso tener un buen rendimiento durante el año, presentando el correspondiente certificado. De esa manera se evalúa la reincidencia de la beca”.

NIÑEZ EN BALTASAR BRUM

Concurrió a una de las dos escuelas que posee la villa Baltasar Brum y los años de bachillerato los cursó en Tomás Gomensoro, viajando 60 kilómetros diarios.

“Nos íbamos todos los días un ómnibus con más de cuarenta estudiantes y viajábamos durante todo el invierno, desafiando las inclemencias del tiempo.

Estoy convencida que todas las aspiraciones se logran a base de esfuerzo…es la única manera de seguir adelante.” –  razonó.

Su familia se compone de su padre Eudaldo Rosa y su madre María Soraya Elliot y su pequeño hermano de siete años, Carlos Augusto.

Desde pequeña fue incentivada al estudio, destacándose en la Escuela del Área Rural de Baltasar Brum.

-¿Cómo experimentó el cambio de la vida en su pueblo a la realidad de una ciudad más grande, con una dinámica diferente?

– “Es un cambio importante, pero me ayudó a saber manejarme y a resolverme sola.

Es normal que se extrañe el entorno, a la familia y los amigos.

Es necesario saber administrarse correctamente y equilibrar los tiempos.

Afortunadamente me llevo muy bien con los amigos de la residencia”.

– ¿Su experiencia con el curso de Taquigrafìa en la UTU fue buena?

– “Recibí un muy buen trato, aparte de que el curso me significa una herramienta muy útil para mi propio estudio o para aspirar a una salida laboral.

En este momento estoy estudiando primer año de Magisterio y más adelante me gustaría continuar también con Licenciatura en Trabajo Social”.

Su progenitora le ha inculcado la importancia de ocupar todo su tiempo en actividades productivas, haciendo énfasis en los estudios.

“Al principio sentía mis temores, pues me cuestionaba si en algún momento iba a saber enseñar.

Las vacaciones me sirvieron para reflexionar, llegando a la conclusión de que la docencia es una buena opción… me encantan los niños y tengo la convicción de que voy a lograr estar bien preparada para ser una buena maestra y brindarle a los alumnos la educación que se merecen” – confesó la entrevistada.

– Luego de formarse ¿Piensa retornar a su pueblo?

– “Esa es la idea, aunque me agrada mucho la ciudad de Salto… mi corazón está en mi pueblo y deseo volver con una buena formación.

Allí las personas son muy solidarias y se ayudan unas a otras… esa fuerza y unión me atrapan

Agradezco a Dios el haberme criado allí. Es un pueblo muy tranquilo”.

EL DEFICIT LABORAL

PARA LOS JOVENES

- ¿Qué ofertas educativas existen en Baltasar Brum?

– “Hace un tiempo, aparte de la escuela y el liceo, se instaló UTU, con cursos relativos a la parte agraria.

El problema justamente es que no hay tantas ofertas para los jóvenes, en otras especialidades.

La realidad laboral es complicada, como en todo pequeño pueblo.

Mayor número de propuestas recreativas y artísticas son necesarias”.

“Mi FAMILIA ES

MI FORTALEZA”

-¿Cómo se vinculó usted con Rotary?

– “Cuando concluimos el liceo, nos informaron que Rotary apoya a jóvenes del interior que desean estudiar y no cuentan con los recursos necesarios.

El requisito principal es ser meritorio con la escolaridad.

Este año se recibieron dos chiquilines que recibieron la beca durante todo el tiempo que duró el estudio. Es una gran oportunidad.

El estudio es la única herramienta que disponemos para abrirnos camino en la vida, de ello depende de lo que construyamos para el futuro.

Debo destacar que en Baltasar Brum, los maestros y profesores brindan mucho cariño y entusiasmo, lo que inspira a los jóvenes a querer seguir estudiando.

En varias oportunidades, las escuelas allí han recibido reconocimientos por sus trabajos”.

María de lo Ángeles ha encontrado en su familia el pilar fundamental de contención, sus padres la alientan en todo momento a abrirse el camino necesario para progresar, son sus grandes orientadores.

También juega un rol de trascendencia en su vida la fe católica y participa de algunos grupos cristianos que están trabajando en un proyecto relativo a un refugio para personas en situación de calle.

– ¿Porqué camino la conduce la expresión “Soy Joven”?

– “Es el momento justo para desarrollarnos y poner toda nuestra energía en los proyectos que nos planteamos a futuro.

Dejamos de ser niños para enfrentarnos al mundo… la mejor etapa para ser bien aprovechada, porque de ello dependerá nuestra base”. María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Renée Ferreira de Benett. Falleció el 8 de abril de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo: Colon 1248. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Basilio Gilferdynk Schestak. Falleció el 8 de abril de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: José Pedro Varela 2167. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en cementerio central. Empresa: La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los mosquitos han sido “invitados de piedra”

En los últimos añoslos mosquitos han sido “invitados de piedra” de toda la ciudad y ya no sólo de la costa. Junto a los mosquitos “criollos” (Culex), han aparecido en las últimas décadas los parientes “famosos”, Aedes Aegypti, transmisores del Dengue.

El pasado verano la presencia de los mosquitos fue bastante “soportable” al menos, pero en los últimos días como que han llegado nuevas tandas y para ser precisos en la noche del jueves último en varios lugares escuchamos quejas por la masiva presencia de estos molestos insectos.

Un informe del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, establece que Uruguay tiene un sistema carcelario inhumano, cosa sabida desde hace mucho tiempo atrás, pero sin que aparezca alguien que además de “diagnosticar” se juegue a decir cual es la solución y cuanto está dispuesto a ayudar para la salida.

No desconocemos la lamentable realidad del sistema carcelario uruguayo. Eso sí, los Estados Unidos  se olvidaron que tienen la cárcel de Guantánamo, que Obama se comprometió a cerrar y actualmente autorizó la continuación de su existencia?.

No hay en el mundo una cárcel con tormentos iguales a los que se sufren, o se han sufrido al menos en Guantánamo, de acuerdo a los testimonios conocidos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

¿Moriremos con los ojos abiertos?


A fines del 2011 en la ciudad sudafricana de Durban, se realizará la cumbre mundial sobre medio ambiente, cuyo objetivo esencial es lograr de las naciones el compromiso correspondiente para continuar con la reducción del porcentaje de emisión de gases causantes del recalentamiento global de la atmósfera del planeta.

El compromiso de Kyoto firmado por 184 países, el 11 de diciembre de 1997, establecía que los países industriales comenzarían por una reducción de la emisión de los gases contaminantes, al menos en un 5% para el 2012,  pero esta exigencia requería para su puesta en práctica la ratificación de determinado número de países firmantes y este paso llevó mucho más  tiempo del que se pensó.

Recién en febrero de 2005, tras la ratificación por parte de Rusia, fue posible ponerlo en práctica.

Ahora bien, cuando el año próximo venza esta exigencia, tendría que haber ya un nuevo compromiso que permitiera  continuar por el camino trazado. La unión Europea tiene el propósito de establecer una reducción mínima de un 20 por ciento, que podría llegar a un 30 si lograra el apoyo de determinado número de países.

Sin embargo todo indica que Sudáfrica será el cementerio del propósito que inspiró el protocolo de Kyoto.

Ni el propio Japón, impulsor del primer protocolo, ni Estados Unidos, el principal emisor de los denominados “gases invernadero” que producen el recalentamiento global, se muestran partidarios de seguir adelante por este camino porque asumir el compromiso ambiental significa al mismo tiempo adaptar la producción industrial a otros costos y seguramente bajar los niveles actuales, cosa a los que los denominados países “ricos”, no parecen dispuestos a renunciar.

Por lo visto  la lección del tsunami y los terremotos que ha soportado Japón no sirvió ni servirá para incentivar el cuidado ambiental.

Es una lástima, pero todo indica que las grandes naciones, sobre todo las dos mencionadas anteriormente han optado por “darle hasta que reviente” al planeta, antes de renunciar a la tecnología que hoy utilizan para la producción industrial o adecuarla para bajar su nocividad.

Es una posición suicida, que como la radiactividad mismo, mata pero lenta y subrepticiamente. Los daños que produce el denominado cambio climático no están escritos, pero no todos pasamos por la Amazonia, ni por los polos, lugares donde es más visible, para verificarlo.

Por lo tanto, el mundo de la tecnología “manda” y obliga.

Más confort, más tecnología, más automóviles, más motores, no importa a qué precio.

Es la triste realidad, sabemos que estamos destruyendo el planeta, pero no estamos dispuestos a pagar el precio de disminuir nuestro confort, para dejar de hacerlo.

Es algo así, como morir con los ojos abiertos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Suspenden todas las comisiones de apoyo

Ministerio del Interior


El Ministerio del Interior decidió suprimir a todas las “comisiones de apoyo” que algunas personas de la sociedad civil habían conformado para asistir a la Policía, con la anuencia de los jefes de turno.

Como las acciones de éstas algunas veces habrían despertado cierta suspicacia de los jerarcas ministeriales, el Ministerio del Interior, dispuso suspender el funcionamiento de todas las comisiones de Colaboración Policial, que tengan relación con esta  Secretaría de Estado, mientras se sustancie una nueva reglamentación que rija su funcionamiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron daños en un vehículo y robo en un comercio de Salto Nuevo


Varios hechos de diferente magnitud fueron denunciados ante la Policía en las últimas horas. Hubo de todo, desde robos, daños, agresiones, incendios, accidentes de tránsito y hechos de violencia doméstica. Todas estas situaciones se vivieron en diferentes puntos del departamento.

DAÑOS

Ocurrió cuando una mujer de 25 años de edad, domiciliada en la calle Itapebí al 1500, denunció ante la Seccional Tercera de Policía, que dejó estacionado en calle Artigas entre calles Florencio Sánchez y Lavalleja, su auto  marca Fiat modelo Uno,  por el lapso de 10 minutos.

Pero la sorpresa fue que al ir a utilizarlo notó que al mismo le habían roto la luneta trasera. Por esta razón, la Policía practica las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

ROBARON EN

COMERCIO

Un hombre de 18 años de edad, denunció ante la Seccional Tercera de Policía, que en un rato antes, en un local comercial de la avenida Manuel Patulé  al 700, ingresó al lugar un desconocido, que al parecer era un menor de edad, el que le sustrajo un casco integral marca Alg de color negro e inmediatamente se dio a la fuga.

El damnificado hizo avalúo del mismo en la suma de $U 1 mil 400 pesos uruguayos. Se continúan las averiguaciones.

MENOR AGREDIDA

Esta vez la denuncia provino de un hombre de 44 años de edad, domiciliado en la avenida Paraguay al 1100, quien en representación de su hija de 13 años de edad, declaró ante la Seccional Quinta de Policía que la misma concurre a un liceo público y que a la salida del mismo, fue agredida físicamente por una adolescente menor de edad y por varios menores que la acompañaban. Se practican las averiguaciones correspondientes.

INCENDIO

Sobre las ocho y cuarto de la noche del pasado jueves, los funcionarios de la Seccional Séptima de Policía, de Villa Constitución fueron alertados que se estaba produciendo un incendio en un establecimiento de la localidad de Zanja Honda.

Hasta el lugar concurrió el personal policial conjuntamente con personal del  Destacamento de Bomberos, quienes sofocaron el foco ígneo, constatando la quema de aproximadamente unas 4 hectáreas de bosque y malezas, no pudiendo precisar el origen del mismo. Se practican averiguaciones al respecto.

ACCIDENTE LEVE

Eran las siete menos veinticinco de la tarde del jueves. Cuando los funcionarios de la Seccional Décima recibieron la denuncia. Un accidente de tránsito se había producido en Paso Manguruyú, a 3 kilómetros de la Ruta 4 “Andrés Artigas”.

El mismo fue protagonizado por un hombre de 44 años de edad, de iniciales L.F.DR.P, domiciliado en la localidad de Santa María (Brasil), el que conducía la camioneta marca Toyota modelo Hilux 4 x 4, placa matrícula IQW 5529 de Brasil.

Al ser averiguado expresó que  momentos antes había salido de la ciudad de Artigas, con dirección a zonas del Manguruyú y en una curva existente en el lugar perdió el dominio del rodado, volcando  de costado, sin resultar lesionado. En cuanto al vehículo, sufrió diversos daños. No se localizaron testigos.  Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

INCAUTAN

GARRAFAS

El procedimiento se llevó a cabo días pasados en la zona de Sarandí de Arapey, en circunstancias que el personal policial del Destacamento  “Colonia Aparicio Saravia”, efectuaba recorridas y control vehicular por un camino interdepartamental hacia la Cuchilla de Haedo, próximo a Cerro Lunarejo.

Allí pudo interceptar a una camioneta marca Fargo, modelo Custom, placa matrícula de Tacuarembó RAA 2722, la que circulaba con dirección hacia la localidad de Masoller.

La misma transportaba unas 20 garrafas de gas de 13 Kg. cada una, todas ellas de procedencia brasilera, expresando el conductor que no tenía documentación de las mismas ni del vehículo, por lo que procedieron a la conducción de un hombre de 39 años de edad y de una mujer de 37 años a la Sede Policial para las averiguaciones correspondientes. Se puso en conocimiento del hecho ante la Justicia competente quien actúa al respecto.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Dos casos de agresión física fueron denunciados ante la unidad de Violencia Doméstica en la pasada jornada. Una mujer de 26 años de edad, denunció a su concubino de 30 años de edad, expresando que hace 4 años que se encuentran en pareja teniendo un hijo en común y desde hace 8 meses que se encuentran viviendo en esta ciudad. Dijo que discutieron por motivos económicos y éste la agredió físicamente, no llegando a lesionarla.

OTRO

En otro caso, una mujer de 21 años de edad, denunció que al confirmarle a su pareja que estaba embarazada, optó por retirarse del domicilio que compartía con el denunciado ya que la relación estaba mal, al ir a buscar sus pertenecías discutió con éste por motivos de que no acepta que se retire de la casa siendo agredida físicamente, provocándole lesiones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Afirman que se han impuesto controles exageradamente estrictos en el paso de frontera de Salto Grande

Jerarquías sostienen que “siempre existieron”


Tras la andanada de procesamientos que se produjeron el pasado 2 de marzo, luego de desbaratar a una red de contrabandistas que mantenían una organización delictiva con funcionarios públicos, entre ellos cinco funcionarios aduaneros, las instituciones públicas que estuvieron involucradas por el encarcelamientos de sus funcionarios, como la Aduana, el Ministerio de Ganadería y el Ministerio del Interior, tratan de limpiar su imagen haciendo cumplir los controles en el paso de frontera de la represa de Salto Grande.

En los últimos días los controles se han vuelto estrictos y las revisaciones hasta en pequeñas cantidades de alimentos o escasas prendas de vestir, en los salteños que acostumbran a viajar hasta la vecina ciudad de Concordia para adquirir mercadería de ese lugar, se han visto sorprendidos por lo riguroso de las medidas aplicadas en el paso de frontera.

Aunque esto se viene haciendo a rajatabla y muchas veces ha generado polémica entre quienes pretenden ingresar algunas mercaderías de poco valor, en otro punto de la ciudad sigue creciendo el comercio informal y rompe los ojos como cada vez se extiende más el denominado Paseo de Compras, (popularmente conocido como bagashopping), lo que genera desconcierto.

Fuentes de la Receptoría local de Aduana, consultadas por EL PUEBLO relativizan el asunto y aducen que los controles “siempre se hicieron”, pero que la “rigurosidad” de los mismos “dependía del funcionario”.

Los que quedaron trabajando en la receptoría local de Aduanas, se desmarcan de los cinco funcionarios que hoy cumplen prisión por estar vinculados a los delitos de asociación para delinquir y contrabando, luego de descubrirse su participación en los reiterados delitos de contrabando cometidos por el principal de la red de contrabando, que también cumple reclusión junto a ellos.

NI LAS MEDIAS

Una mujer que viajó a Concordia en las últimas horas, se comunicó con EL PUEBLO para contar que tras ir por algunas horas a esa ciudad, adquirió apenas dos bolsas con pocas mercaderías de un valor que no superó los 800 pesos uruguayos (unos 160 pesos argentinos), y las mismas fueron retenidas en el paso de frontera.

“El funcionario de Aduana me dijo que no podía pasar con las bolsitas en las que traía algunos comestibles y le reclamé porque se trataba de pocas cosas”, dijo la mujer. “Pero el funcionario aduanero se me puso duro y me dijo que en el turno de él, no se podía pasar nada, lo que me pareció bien en caso de que se tratara de un gran contrabando, pero por unas bolsitas con un poco de comestibles y un par de desodorantes, me pareció una exageración”, narró la mujer que prefirió el anonimato.

“Esto no puede ser tan así, yo creo que está bien que hagan los controles, que está bien que no quieran que sigan pasando cosas feas como ocurrían antes, pero que te paren por tan poca cosa es demasiado, creo que quieren limpiar la imagen después de que cayeron varios de sus compañeros y para que la gente no diga que son todos iguales, nos están apretando a todos por nada”, comentó molesta la mujer.

SIEMPRE

FUE IGUAL

Tras esto, fuentes de la Aduana aducen que los controles “siempre existieron” y que loque  pudieron hacer “unos pocos, no tiene porqué involucrar a todos”.

Si bien las fuentes destacaron a este diario, que el procesamiento de los cinco funcionarios aduaneros en marzo pasado, “cayó como un balde de agua fría”, porque consideraron “duro” el hecho de “perder gente” que trabajaba en el lugar en el caso de algunos desde hacía “mucho tiempo”, sienten que todos “son mirados con el dedo acusador” y que esta situación “es un prejuzgamiento”  de parte de la población que “está mal” que suceda.

Asimismo, las fuentes consultadas admitieron que la intención de las jerarquías del organismo es “limpiar la imagen” de sus funcionarios, aunque descartaron que el férreo control denunciado en el puente de Salto Grande por una vecina a nuestro diario, haya sido en función de esa política.

AUNQUE

Más allá de esta situación que se viene dando al parecer desde hace varios días en el paso de frontera y que molesta a algunos lugareños acostumbrados a cruzar a la ciudad vecina para traer mercaderías, el comercio informal en nuestro medio, lejos está de frenarse y mientras tanto se sigue incrementando.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente feria de Invernizzi ayer en reinicio de actividades en el local Santa Catalina


Una nueva actividad realizó ayer en su Local Santa Catalina en Paysandú, el martillero Federico Invernizzi. Una muy buena oferta de ganado, en su mayoría Hereford, que se vendió en poco más de una hora. Más de 500 animales, destacándose excelentes lotes de vacas de invernar, así como de ganado nuevo. También un párrafo aparte para el vacaje gordo, que sin ser mucho, había animales de punta, muy pesados que llegaron a pagarse cerca de los mil dólares en pista.

Esto habla a las claras del éxito del remate, donde la mayoría de los lotes grandes de vacas pampas, un ganado clasudo, se pagó todo por encima de los 500 dólares. Los animales más nuevos, terneros y terneras, hicieron al kilo un promedio muy alto también en este remate. Los clásicos compradores de Salto y la zona, con la participación de gente de Paysandú, Río Negro y Soriano. Un remate muy ágil, donde siempre se presentan muy buenos ganados, y esta vez no fue la excepción.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, podemos decir que el vacaje gordo de punta, se pagó entre 760 y 925 dólares, con muchos valores intermedios, por encima de los novecientos. El vacaje adelantado y gordo más liviano se pagó entre 605 y 700 dólares. Los buenos lotes de vacas de invernada hicieron 525 a 582 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 352 y 360 dólares, de dos a tres años entre 335 y 360 dólares, y los novillos más de 3 años entre 675 y 960 dólares, un novillo bien pesado. Las vaquillonas se pagaron entre 362 y 405 dólares.

Las vaquillonas de 1 a 2 años entre 310 y 362, los terneros entre 280 los muy livianitos a 350 los mejores.

Las terneras chiquitas y livianas entre 212 y 255 dólares. La industria entre 670 y 705 dólares. la manufactura en 200 dólares. En ovinos una oferta chica, donde las ovejas para el campo hicieron 47 dólares, los corderos también 47 y unos torunos anduvieron en 90 dólares.

MUY BUENA FERIA

Al finalizar el remate, el martillero Federico Invernizzi, calificó a la feria como muy buena “bastó poco más de una hora para vender los mas de quinientos animales que teníamos consignados en este remate. Es indudable que cuando aparece la oferta buena en pista la gente acompaña. Había mucha gente de todos lados que vino y eso hizo posible que saliera una feria redondita con valores sumamente interesantes,  cabe acotar la calidad de los ganados que se estaba ofreciendo.

Esto nos ayuda a vender una mercadería como la de hoy. Por suerte lo decíamos va a hacer 10 años que reiniciamos la nueva empresa en Santa Catalina y esta firma nos está acompañando. Creo que no hemos fallado, cuando han venido estos ganados, la gente ha acompañado y ha hecho justicia con esa clase y calidad. Llegar a este tipo de ganado tiene muchos años de selección.

DESTACADOS

Debemos destacar a los hermanos Papa, que son los dueños y nos acompañan todos los remates, y estamos sumamente agradecidos y los felicitamos por la clase, por la calidad de lo que han logrado con estos ganados. La gente ya los conoce y por eso viene y los premia, con valores como se dieron hoy aquí. Las vacas gordas anduvieron en más de novecientos dólares, casi llegando a los mil. Eso ameritó a que la gente vio como se transforman estos animales de invernar en animales gordos, realmente ganados excepcionales que dan los cortes que requiere hoy la industria.

No hay que asustarse entonces con estos precios y sin dudas que esos vacajes de invernar que se vendieron en los 600 dólares van a hacer la misma plata y van a pesar lo mismo que los que se vendieron arriba. El próximo 23 de mayo ya estamos con 350 animales inscriptos, y recibimos inscripciones para la próxima feria.

n

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió ayer con la entrega de los premios “Horacio Quiroga”


Para el intendente Germán Coutinho “a Salto no solo tienen que identificarlo por las naranjas, la producción o el agua a 40 grados de las termas, sino también por la cultura. Y depende de nosotros que así sea”, dijo durante la entrega de los premios Horacio Quiroga, informó ayer la Oficina de Prensa de la Intendencia Municipal..

Coutinho estuvo acompañado por el profesor académico Leonardo Garet, de la Comisión Honoraria Horacio Quiroga, y de Jorge Albistur, jurado y representante de Ediciones de la Banda Oriental.

La 2da. Edición de este Concurso Internacional de Cuentos, fue organizado y apoyado por la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria Horacio Quiroga.

Las obras presentadas procedían desde los cuatro países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la ceremonia de reconocimiento a los autores galardonados se celebró en Casa de Gobierno.

La ganadora del premio es Alicia Escardó Vega, quien participa desde hace años en talleres literarios. En su currículum cuenta con una mención por la novela “Para llegar al final” y también publicó cuentos en dos libros colectivos.

Actualmente es editora del portal en Internet, CosasDeMujeres y responsable de la oficina en Montevideo de una empresa multinacional española de desarrollo de software.

Las menciones las recibieron Margarita Heinzen (Paysandú), ingeniera agrónoma, profesora de la Universidad de la República y colaboradora del semanario Brecha; Adrián Linari, santafecino (Argentina), docente; Ricardo Gustavo Creimer, (La Plata, Argentina), quien tiene en su haber varios premios y menciones; Teresa Nale, nacida en Buenos Aires, vive en Ámsterdam, y escribe cuentos, poemas y novelas; y María del Rosario Beisso Quijano (Montevideo) profesora de filosofía y master en Sociología en México, quien trabaja actualmente en la ANEP.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Salto pone en marcha el operativo Durazno


La primera final de la 8ª Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI se jugará esta noche a partir de las 22 horas cuando se vean las caras los equipos de Salto y Durazno en el estadio “Silvestre O. Landoni” de esa ciudad del centro del país.

Ayer viernes el grupo salteño no entrenó,  se determinó por parte del cuerpo técnico encabezado por Luis Cavani darle libres a los jugadores luego del trabajo realizado en la semana.

La delegación salteña partirá hoy a las 8 de la mañana rumbo a Durazno, para llegar sobre el mediodía, almorzar, descansar, merendar y esperar luego el posterior traslado al estadio Landoni.

EL EQUIPO SALTEÑO

La ausencia de Richard Albín (acumuló cinco tarjetas amarillas y no estará a la orden el partido de ida) obligó a Cavani a ensayar una variante para cubrir su puesto, Heber Martínez jugará en la banda lateral y Antonio Gómez pasará a jugar en la zona de volantes.

Salto formará con Marcelo Malaquina, Alejandro Zabala, Cristian Cavani, Elbio Conti, Heber Martínez, Fabricio Añasco, Antonio Gómez, Dany Samit, Pablo González, Carlos Vera y Nicolás Fagúndez.

Todo el plantel esta a la orden por lo que el banco de suplentes será confirmado horas previas al partido ya en la capital duraznense.

MARTÍNEZ EL

ÁRBITRO DESDE

CANELONES INTERIOR

El colegio de árbitros de la OFI determinó que el árbitro central para el juego ante los duraznenses será el canario Martín Mauricio Martínez, quien estará asistido por Darío Estramil y César Gutiérrez.

El cuarto arbitro será Oscar Apolinario, en tanto que Javier Díaz será el árbitro central del partido de primera hora entre Durazno y Colonia en la primera final del interior en la categoría Sub 18.

ENTRADAS A $ 100 y $ 50 SEGÚN LA TRIBUNA

El valor de las entradas en el Landoni de Durazno será de $ 100 en tribuna principal y $ 50 en la tribuna “Alzamendi”.
A su vez la Liga de Fútbol de Durazno, decidió habilitar la tribuna de “Pasto”, a un valor de  $ 15 para así poder albergar más público en la noche de hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chicos del C.R.S con victorias importantes en Promocionales


Esta vez en Colonia, en aguas del Río de la Plata.

Se disputó el pasado fin de semana, allí en la ciudad de Colonia, mas precisamente en las instalaciones del Colonia Rowing Club, la segunda fecha del Campeonato Uruguayo de Remo.

Hasta ese lugar viajó la delegación del Club Remeros Salto, intentando repetir lo hecho allí en aguas del Rio Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, frente al balneario “Las Cañas” en la primera fecha de este torneo.

Esta vez, el grupo de remeros salteños dirigidos por el profesor Eduardo García, llegó hasta la capital coloniense, y visitó las instalaciones del Rowing Colonia, un hermoso club, el cuál está ubicado justamente sobre la costa, (frente mismo del estadio Profesor Alberto Supicci), lugar donde a la noche, la selección de Salto disputaba su partido de vuelta ante él representativo local), para disputar la competencia enmarcada dentro de lo sería la 2ª fecha de este torneo nivel Nacional.

Otra destacada labor de los chicos salteños, que no solo obtuvieron varios primeros puestos en categorías Promocionales, sino que también en algunos casos, superaron los tiempos logrados en la primera fecha, allí en Fray Bentos.

Mas allá de lo extenso, y agotador del viaje, y debiendo enfrentar delegaciones poderosas, como por ejemplo lo son, Paysandú, Soriano, Colonia, y el propio Montevideo  Rowing.

LOS CHICOS SALTEÑOS

CONFIRMANDO,

Y MEJORANDO LOS

TIEMPOS DE LA 1ª FECHA.

Realmente motivante, y esperanzador, resultó para los “gurises” salteños esta nueva experiencia fuera de los límites de nuestro departamento, donde incluso en la  mayoría de los casos, y con este grupo, recién se está comenzando con una nueva etapa en el remo local.

Candelaria Di Lorenzi, debutante absoluta, obtuvo la segunda ubicación en categoría “B” de Canoitas Femenino 15 Años.

Gastón Apatie por su parte, ganó su Serie, y también la General, en categoría “C” de Canoitas Masculino 13 Años, repitiendo lo hecho en la 1ª fecha.

Por otra parte, Nicolás Sequeira, también repitió su “performance” lograda en Fray Bentos, y nuevamente se adjudicó su Serie, y la General en categoría “B” de Canoitas Masculino 15 Años.

También compitieron en Agustín Cabrera en Single Masculino Intermedio, (2000 Mts), al igual que  el Profesor Eduardo García, quién lo hizo en Single Master, logrando la segunda ubicación en dicha categoría.

La próxima fecha de este torneo, (la tercera calendario), se estará llevando a cabo en la ciudad de Paysandú , el próximo Domingo 17 de Abril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liguilla de Futsal.


Sociedad Deportiva U5 (10) – Saladero (3)

Cuando la estrategia marca la diferencia.

Y fue lo que sucedió, en la noche de ayer en el partido de primera hora, con la victoria del último Campeón Salteño ante el equipo de Saladero en cifras de 10 a 3. Claro, contundente, y merecido, el resultado en favor del equipo dirigido por Germán García Da Rosa.

Un arranque de partido parejo, U5 tranquilo, manejando el trámite, y Saladero intentando, por el lado de Jhon Pacheco que buscaba ordenar a su equipo, con  Cincunegui trabajando de poste y Oscar Davila buscado por el lado de la individual.

A los 7´ Arrambide abre la cuenta para la U5 aprovechando un quedo de la defensa albinegra, y sobre los 13´, Eduardo Daniluk pone el segundo con un remate desde mitad de cancha. Allí ya comenzó a inclinar la balanza el equipo de U5 en su favor, Fabricio López manejando los hilos de su equipo en ofensiva, y Lapeyra trabajando a destajo, en lo que fue el trabajo defensivo del equipo que estaba arriba en el marcador.

Sobre los 19´, el arquero de Saladero José Píriz, con potente remate a distancia descuenta para el albinegro, pero poco le dura la alegría, porque 30 segundos más tarde, Luis Freitas anota el tercero, con el cual se van al descanso, dando toda la sensación de que el equipo de Saladero no mostraba en cancha los recursos necesarios para intentar dar vuelta un resultado que a esa altura parecía irreversible.

La segunda parte, toda del equipo de Sociedad U5, que ya a los 2´ ponía el cuarto por intermedio de Arrambide, y a los 4´ Lapeyra anota el quinto, pese al descuento de José Píriz nuevamente, y Juan Silva que en jugada personal ponía el tercero, la victoria inminente de U5 nunca corrió peligro, es más, luego de los 13´ de juego la seguidilla de goles de Lapeyra, y las anotaciones de Mattío y David de Lina para decorar un resultado justo, y merecido, basada más que nada en el entendimiento de la estrategia, y aprovechar al máximo los errores del rival, que pese a poner actitud a la hora de intentar revertir, poco pudio hacer, ante un equipo que fue muy superior a lo largo de todo el juego, incluso pudiendo convertir algún  gol más.


Detalles:

Partido  correspondiente a la 1ª fecha de la Liguilla.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 100 Personas.

Árbitros: David Argaín – Fernando Samit (Bien)

SOCIEDAD DEPORTIVA U5 (10): Jonathan Sobesky, Ezequiel Arrambide, Fabricio López, Damián Lapeyra, Juan P. David de Lima. (Inicial), Diego Dos Santos, Luis Freitas, Eduardo Daniluk, Emanuel Mattío, José M. Schroeder, Manuel Méndez. D. T: Germán García Da Rosa.

GOLES: Ezequiel Arrambide (2), Eduardo Daniluk, Luis Freitas, Damián Lapeyra (3), Emanuel Mattío, Juan P. David De Lima (2).

SALADERO (3): José Píriz, Juan Almeida, Jhon Pacheco, Santiago Cincunegui, Oscar Dávila. (Inicial), Diego Vieira, Walter Servedía, Alexis Peñalosa, Juan Silva, Michael Barrios, Marcos Rodrígfuez. D. T: Enrique Pereira.

GOLES : José Píriz (2), Juan Silva.

El mejor jugador de la cancha: Damián Lapeyra.

El mejor de Saladero: José Píriz.

Universitario (5) – Círculo Sportivo (1)

El rojo liquidó lo liquidó en la segunda parte.

Merecida y justificada, la victoria de Universitario ante Círculo Sportivo en cifras de 5 a 1, en el partido de segunda hora allí en el gimnasio de los rojos de calle Brasil. Muy parejo al principio, primeros minutos de estudio, el equipo local con un plantel bastante más extenso que su rival, el cuál contaba solo con dos hombres de recambio, y ya lo hemos manejado, esto pasa a ser un factor determinante a la hora de encarar un juego de estas características.

Varias chances malogradas por Universitario, alguna también por el lado del azulgrana, y cuando parecía que la primer parte se iba sin goles, aparece Patricio Forti, quién a la salida de un tiro libre, aparece solo por el segundo palo para convertir. Así se fueron al descanso, con el rojo ganado por la mínima, y con toda la incógnita acerca de lo que podía pasar con Círculo en la segunda parte, debido a lo reducido de su plantel.

Y en la segunda parte, el local terminó de sentenciar el juego en poco más de siete minutos.

Federico Correa en dos oportunidades, Vallejo y Jubín, cantaban la “Lotería” para el rojo, cuando por el lado de Círculo, el “Tato” Julio Acosta ponía el primer, y único tanto para su equipo.

Lo ganó, y lo ganó bien Universitario, por plantel, orden táctico, y por juego, Círculo hizo lo que pudo, hasta que los  físicos comenzaron a menguar, y es allí cuando el azulgrana se comienza a cargar de faltas, y tanto es así que a falta de 2 y fracción el partido se termina, con un resultado que hacía rato, ya se sabía que no lo cambiaba nadie.

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 70 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira (Bien)

UNIVERSITARIO (5): Alvaro Alvez, Matías Rodríguez, Mathías Jubín, Federico Correa, Matías Sabarros. (Inicial), Federico Gallino, Patricio Forti, Hernán Vallejo, Agustín Berguncio. D. T: Gustavo Galluzzo.

GOLES: Patricio Forti, Federico Correa (2), Hernán Vallejo, Mathías Jubín.

CÍRCULO SPORTIVO (1): Marcelo Pissano, Mariano Juanicotenea, Juan Balori, Cristian Barboza, Gonzalo Finozzi. (Inicial), Julio Acosta, Juan M. De Souza. GOLES: Julio Acosta.

El mejor jugador de la cancha: Federico Correa.

El mejor de Círculo Sportivo: Julio Acosta.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Actual puente ferroviario “Bayley” en Costanera Sur insume un alquiler mensual de 2.500 dólares a la IMS

Según jerarcas municipales este año se construirá el definitivo


El actual puente provisorio ubicado en Costanera Sur, rumbo a Arenitas Blancas, le cuesta a la comuna unos 2 mil quinientos dólares mensuales. Producto de las crecidas en el año 2007 fue construido en el lugar de manera provisoria por el Ejército Nacional, y aún permanece en ese carácter. El contador municipal indicó a este diario que está previsto en el presupuesto departamental la construcción definitiva de un nuevo puente para el presente año. Dicha tarea está en la órbita de la proyectada Dirección General de Obras, cuyo sub director  esbozó algunas de las ideas del nuevo puente proyectado que se empezará a construir a partir de mayo.

ALQUILER: DOS MIL

QUINIENTOS DÁLARES

MENSUALES

El director municipal de hacienda, contador  Rodolfo Martínez, en diálogo con EL PUEBLO manifestó que el puente “Bayley” sobre la costanera sur de la ciudad, en las cercanías de la planta frigorífica “La Caballada”, “sigue siendo provisorio y se tiene que terminar. Hay que hacer un puente definitivo y ese tema está en la órbita de la Dirección de Obras”.

El contador municipal indicó además, que “la intendencia paga un alquiler mensual de alrededor de 2 mil quinientos dólares al Ejército Nacional que lo instaló hace varios años”. Esta suma no ha tenido, según expresiones de Martínez, ninguna observación del Tribunal de Cuentas porque es un gasto que tiene que hacerse si o si. “Es un gasto que es necesario hacerlo pero cuanto antes se solucione es mejor”. Estimó que es un puente de  mucha utilidad tanto para los habitantes de la zona como para los salteños que lo utilizan, principalmente en los fines de semana.

MARTÍNEZ: “EN EL

CORRER DE ESTE

AÑO NUEVO PUENTE”

Confirmó estar en contacto permanente con el arquitecto Eduardo Minutti, director municipal de Obras, “porque es uno de los temas sobre los que queremos que rápidamente se avance, a los efectos de dejar de pagar el alquiler mensual,  porque se suma al total de gastos”. Admitió que al inicio de actual administración se preocupó por el tema porque “es un costo que hay que tratar de solucionar”.  Agregó que “se quiere construir la obra, se gasta una vez y se elimina el alquiler”. Estima que en “el correr de este año se estaría construyendo el nuevo puente con un dinero que está dentro del presupuesto departamental”.  Finalizó indicando que se “está esperando la aprobación del presupuesto para iniciar la obra”.

ING. FÉLIX GRASSI:

“COMENZAR LA TAREA

EN BREVE”

Consultado el subdirector de Obras de la Intendencia ingeniero vial Félix Grassi, indicó que “se va a hacer a partir del mes que viene uno nuevo”. Confirmó que hace unos días se mantuvieron reuniones con la gente del ejército para retirar el puente provisorio. El tema es “hacer uno nuevo en el lugar, manteniendo lo que estaba. En un futuro la idea es sacar ese puente y poder levantar la cota y hacer otro, pero en estos momentos no se dispone de fondos como para hacer uno nuevo”. No va a implicar ninguna variación en la costanera, “quedará a la misma altura, y se construirá para poder liberarnos del puente militar”. Es un proyecto de la comuna que se llevará adelante con personal municipal.  La idea nuestra es comenzar las tareas lo más breve posible, “mejor si es a partir de mayo”. Reconoció que el tema que más “nos puede complicar es la creciente, que nos impida trabajar”. Mientras se trabaje la “vía estará cortada, no se podrá utilizar y vamos a estar manteniendo la otra vía por la parte de atrás del frigorífico, para que la gente pueda transitar. La idea es trabajar lo más rápido para poder dar paso”.

PUENTE BAYLEY:

LO CONSTRUYÓ

EL EJÉRCITO

El puente de referencia fue construido por el Batallón de Ingenieros de Combate Nº3, con sede en la Ciudad de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó). Dicha unidad realizó el análisis y el estudio para instalar un puente suplementario a los efectos de solucionar el tránsito vehicular interrumpido en esa arteria. En mayo del año 2007 un destacamento compuesto por 2 Oficiales y 15 efectivos de Personal Subalterno transportaron el material de puente Bailey necesario a la demanda circunstancial y montaron una estructura del tipo “DS” (Doble-Simple) con una capacidad de soporte de hasta 10 toneladas de peso máximo, que cubre una luz de 30 mt. 50cm. En 3 días se cumplió con la tarea asignada.  El 21 de mayo finalizó la obra, quedando  inmediatamente habilitado el tránsito para vehículos y transportes de mediano porte.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con presencia de Embajador de la UE y autoridades de OPP presentaron la obra de la planta de clasificación de residuos

Será inaugurada el martes próximo

El Coordinador General del programa “Uruguay Integra” que desarrolla junto a la Intendencia el proyecto “Un Salto para todos”, destacó los resultados de la experiencia de la iniciativa. Informó que el Embajador de la Unión Europea junto a una delegación de OPP y el Intendente Coutinho participarán del acto de presentación de la planta de clasificación y de la firma del comodato a través del cual la Intendencia cederá la gestión del edificio a la Cooperativa de clasificadores “Las Gaviotas”. El evento será el martes 12 de abril a la hora 16 en el Vertedero Municipal. El Lic. Carlos Fagetti dijo que la obra y el proceso de los clasificadores son un ejemplo para el país.

Uruguay Integra: experiencia exitosa que podría repetirse

El Lic. Carlos Fagetti explicó que “Uruguay Integra es el programa que la Unión Europea y el gobierno uruguayo, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP),  se  han dado para promover y fortalecer proyectos de cohesión social y territorial en todo el país”. El Coordinador General del programa dijo que una de las características principales de la intervención es que las Intendencias presentan sus propuestas y una vez conseguida la aprobación de la financiación, “autónomamente, cada Intendencia con sus socios y sus equipos lo desarrollan”. Fagetti destacó que la administración que conduce el Intendente Germán Coutinho haya dado continuidad a una iniciativa surgida  en el pasado y reconoció que “a través del tiempo busca profundizar sus acciones”. Dijo que “Un Salto para todos”  incursiona en  “situaciones ambientalmente muy sentidas”,  entre ellas “el tema de la recolección de residuos, de los ladrilleros y el fortalecimiento de proyectos de la comunidad  a través del Banco de Iniciativas (BIL), que permite que grupos locales puedan materializar sus proyectos y sus propuestas”.

Fagetti informó que “en este momento tenemos una misión de evaluación de la Delegación Europea” y que los técnicos han percibido que Uruguay Integra ha asegurado que “la cooperación nacional y europea llegue al vecino” dado que “es bien ejecutada por los gobiernos departamentales”. Adelantó que existen muchas expectativas de que se pueda concretar “lo que nosotros llamamos  Uruguay Integra II, una segunda fase de Uruguay Integra”.

La planta: el ejemplo de Salto al país

El funcionario anunció que para la ceremonia de presentación de la planta de clasificación y el acto de firma del comodato que permitirá a la Cooperativa “Las Gaviotas”  asumir la gestión del complejo, acto que se desarrollará el martes 12 de abril a la hora 16, llegará a Salto  una delegación con representantes de la Unión Europea y del gobierno nacional. “En este tipo de ocasiones buscamos ir en conjunto el gobierno nacional y la Delegación de la Unión Europea. El embajador Geofrey Barrett se va a hacer presente junto a Enrique Cabrera, Director del Área de Políticas Territoriales de OPP, quien habla y el Intendente Coutinho con su equipo de gobierno para acompañar a los actores principales que son en este caso las personas que hacen la clasificación”. Afirmó que la obra, además de representar “una solución para la sociedad en su conjunto”, dado que permitirá que se incremente la cantidad de material clasificado para el reciclaje y que asegurará “mejores condiciones de trabajo para quienes realizan la clasificación”, se constituye en “un ejemplo de Salto a otras experiencias o a otras situaciones similares en el resto del país”. Hizo notar que nuestro departamento “transforma el problema de la basura, que siempre ha sido un dolor de cabeza para los gobiernos departamentales, en un recurso que permite, entre otras cosas, generar puestos de trabajo”.

Reconocimiento a los clasificadores

Fagetti tuvo palabras de destaque hacia los clasificadores. Reconoció especialmente la capacidad y el compromiso que explicitaron durante todo el proceso que tuvo como resultado la constitución de un grupo al que han fortalecido y consolidado bajo la forma de  cooperativa. El Coordinador de “Uruguay Integra” dijo que el grupo “ha entendido que el trabajo en común los potencia”. Fagetti felicitó y auguró que “la empresa se vaya consolidando, vayan mejorando sus ingresos” en el marco de “condiciones dignas” para el desarrollo de una tarea de fundamental importancia “en la sociedad de consumo que vivimos”.

Rol de la Intendencia valorado “muy positivamente”

Consultado sobre cómo valora el proceso que se desarrolla en el tramo final de “Un Salto para todos” y  que consiste en que la Intendencia a través de su estructura vaya tomando para sí el seguimiento de las acciones iniciadas en el marco del proyecto, aseveró como le ve “muy positivamente”.  Explicó que “Uruguay Integra busca apoyar “las iniciativas que vienen desde el territorio. En este caso, tras dos años de mucho trabajo, es la propia Intendencia la que toma la responsabilidad de continuar las acciones”. El jerarca concluyó manifestando su convicción de que “tanto desde la OPP como desde la Delegación Europea continuará el respaldo  para emprender nuevas iniciativas junto al gobierno de Salto y a la sociedad salteña”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

AIRE ACONDICIONADO PARA EL TEATRO


Ayer a la mañana, con la colaboración de una grúa de la CTM de Salto Grande, se procedió a descargar un potente equipo acondicionador de aire que será instalado en el teatro Larrañaga. El trabajo de la grúa llamó la atención de los salteños que a esa hora pasaban por el lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...