“Los dirigentes políticos no saben cómo funciona en la realidad un medio”

Entrevista a Edison Lanza

EntrevistaEdison Lanza es periodista, abogado, docente, un activista en el acceso a la información pública como un derecho humano imprescindible, por lo que estuvo en nuestra ciudad en una jornada informativa sobre la Ley 18.381, y en un alto de dicha actividad, dialogó sobre el periodismo uruguayo con EL PUEBLO.

- ¿En Uruguay es fácil el acceso a la información?

– En el país hoy las personas cuentan con una herramienta jurídica ciudadana para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública, como la ley de acceso a la información pública que fue aprobada en 2008 y que ya tiene un recorrido en la historia reciente y comienza a ser incorporada por los organismos públicos. Ahora, siempre va a existir en el poder o en la burocracia gente que quiera ocultar información que es de naturaleza pública, por lo tanto, siempre pueden surgir obstáculos y complicaciones. Hoy creo que lo bueno es que sabemos que la ley de acceso funciona, sus instituciones y herramientas son fáciles de utilizar para los ciudadanos y pueden ejercer el derecho.

- Esta especie de cruzada que se ha impuesto en defensa del libre acceso a la información pública, ¿viene de su vocación como periodista o como abogado?

– Creo que es el cruce de las dos cosas, por un lado llevo veinte años dentro del periodismo, obviamente uno aprende que la información es poder, es liberadora y la información empodera a los ciudadanos. Por otro lado, tempranamente, allá por la década del 90 me di cuenta que Uruguay tenía unas carencias jurídicas e institucionales muy grandes en la protección de estos derechos. Además, si uno mira a las sociedades más desarrolladas y menos corruptas, son las que tienen instituciones jurídicas de este tipo desde hace más años y funcionando efectivamente. Suecia por ejemplo, que es la sociedad con menos corrupción y con más desarrollo humano tiene una ley de acceso desde 1760. Entonces digo, quienes estudiamos en la Universidad de la República debemos devolver al país algo de todo lo que nos ha dado, por eso somos abogados y trabajamos en el tema de la información, en este tipo de herramientas es decir, una ley de acceso a la información pública, una ley de archivos, en instituciones públicas que respeten estos derechos. Obviamente, son procesos largos, maratónicos, capaz que no los veo yo pero por lo menos creo que en los últimos dos o tres años avanzamos un montón, hemos dado un paso que pienso será muy difícil de retroceder.

- Comenzó en el periodismo muy joven, a los 18 años de edad, ¿de dónde surgió esa vocación temprana y tan firme?

– Creo que por mi curiosidad, por el derecho a saber, siempre fui un tipo curioso, en casa se leía mucho, los diarios siempre estaban arriba de la mesa, libros de historia, se discutía mucho de política, vengo de una generación muy politizada, mi padre era militante de izquierda, salíamos de la dictadura, entonces, tenía una gran curiosidad por eso, y bueno, por suerte pude cumplir con las dos vocaciones. Aquella época no era tan clara como hoy, no había la cantidad de escuelas de periodismo que hay hoy, entonces fue hacer un curso y meterse en una redacción y aprender adentro de ella, soy periodista de esa vieja guardia.

- Ha trabajado en varios medios, Posdata, El Observador, La República, ahora está en Búsqueda, ¿cómo se vive aquello que por el medio en el que trabaja se lo etiqueta como periodista de izquierda o de derecha, oficialista u opositor?

– Estoy acostumbrado. Cuando uno cubre cuestiones políticas, y en Uruguay, que tenemos una tradición de prensa partidaria que en un momento fue muy importante, tampoco vamos a negar que la prensa partidaria formó parte de la esencia del periodismo nacional, El Día, El Plata, El Popular, El Sol, El País, El Bien Público, digamos, creo que a veces los dirigentes políticos no saben cómo funciona en la realidad un medio, piensan que ahora funciona como en aquella época, entonces uno encuentra a veces cuestionamientos ridículos porque bueno, el que es periodista profesional se dedica al periodismo en forma independiente y no trabaja para una causa o para un partido. Ahora, eso dicho desde un lado, por otro lado los medios tienen sus líneas editoriales, algunos tienen su línea partidaria, y eso también genera una personalidad en el medio, eso tampoco lo podemos negar, no todos los medios son totalmente independientes en su línea editorial de las tendencias ideológicas y de las tendencias partidarias, hay otros que si.

- En estos momentos se está presentando un debate casi existencial en medios europeos, cuando un periodista tiene su propio blog en internet y lo que piensa y escribe no siempre es afín a la línea editorial del medio en el que trabaja, estos cuestionamientos, ¿se están planteando en Uruguay?

– Ese es todo un tema complejo, el tema de las redes sociales, los blogs, las nuevas tecnologías porque por un lado el periodista tiene más posibilidades de difundir, pienso que eso es un antídoto contra la censura interna en los medios porque si en algún medio se les ocurre censurar a un periodista, luego lo puede publicar en el blog o en alguna red social. También es cierto que el periodista tiene que cuidarse del uso que hace de la red social, porque en definitiva tampoco está bueno que como periodista profesional independiente en la red social diga “yo estoy con esta causa y estoy con estas ideas políticas” porque pierde imparcialidad. A ver, es la esencia del periodismo, estás cerca del poder, estás investigando cosas, estás haciendo una tarea muy importante para la sociedad, ahora, también tenés restricciones porque si salís diciendo que sos del partido tal y estoy de acuerdo con esta idea y no lo estoy con la otra, bueno, tú mismo estás auto limitando tu independencia. Entonces, hay que tener cuidado con el manejo de las redes sociales.

En cuanto a lo otro, no lo veo tan grave porque en definitiva, yo trabajo en un medio que tiene su línea editorial y no escribo editoriales, soy un cronista, un redactor, escribo noticias, información sobre hechos, y no escribo editoriales porque no soy parte de la línea editorial, soy un periodista al que le pagan por conseguir información, por lo tanto, por ahí podría escribir opiniones sobre los hechos políticos cuidándome de no caer en el partidismo.

- Como abogado ha tenido que defender a periodistas ante demandas de difamación e injurias, ¿cómo es estar de ese lado del mostrador, defendiendo a periodistas por tener determinada línea editorial?

– Llevo varios años en eso y para mí es un placer, un honor defender a periodistas de mi país que en la mayor parte de las veces son atacados injustamente con el arma de la sanción penal, por informar profesionalmente sobre hechos de corrupción o sobre hechos que al poder no le gusta que se divulgue, es una cosa que me gusta mucho. Por otro lado, el haber contribuido a partir de toda esa experiencia al cambio de la ley de prensa, que fue producto de un caso que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el caso (Carlos) Dogliani, que empezó en Uruguay y que terminó allá y que la Comisión obligó a Uruguay a cambiar la ley. Participamos en el equipo que redactó la nueva ley de prensa contra los delitos de comunicación a partir de la cual el que denuncia tiene que probar que el periodista publicó algo falso con real malicia, o sea, sabiendo que era falso.

- El que defienda a periodistas como abogado, ¿le cierra oportunidades de trabajo?

– Y bueno, si, esos son riesgos que uno asume como cuando defiende derechos, o sea, está claro que hay mucha gente que no le gusta. De hecho, no defiendo en general a gente que quiere denunciar a periodistas, me han ofrecido casos para denunciar a periodistas pero la verdad, siempre prefiero estar de este lado del mostrador. Está bien que todos tengan derecho a una defensa, pero yo también tengo derecho a decir que no voy a enjuiciar a periodistas porque no creo que los temas de libertad de expresión se resuelvan en un juzgado penal. No creo que la gente por ejercer el derecho a la libertad de expresión tenga que terminar presa. Por eso nunca voy a agarrar un caso para meter preso a un periodista.

- ¿Hay censura a los periodistas en Uruguay?

– No, censura explícita no hay. Lo que pasa es que la libertad de expresión implica un sistema de responsabilidades y de libertades garantizadas por el Estado. Entonces, hay otro tema que acabamos de empezar a trabajar en el país después de mucho tiempo que refiere a la concentración de medios, es decir, en Uruguay durante mucho tiempo, y eso si es un mecanismo de censura indirecta, se asignaron frecuencias a radios y televisión a amigos políticos o a los grupos empresariales que ya estaban en el medio y además se les daba publicidad oficial de forma arbitraria. Eso lo tenemos que regular de otra forma, con otras leyes que garanticen transparencia, equidad, y que aparte frenen la concentración. Ahora viene la televisión y la radio digital, vamos a tener que cuatriplicar las frecuencias, ojo al gol con eso, que no pase otra vez como pasó en décadas pasadas de que los mismos terminen teniendo todas las frecuencias, porque eso va en contra de la diversidad, contra la pluralidad, y eso también favorece la censura o la autocensura.

- ¿En Uruguay hay temas tabú que no se pueden tocar? Por ejemplo, el caso del periodista argentino Jorge Lanata que hacía un programa en Canal 12 de Montevideo y anunció que comenzaría un ciclo para hablar de los intocables en nuestro país y le levantaron el programa, usted fue su abogado.

– Sí, exacto. Pienso que por nuestra pequeñez, idiosincrasia, a veces hasta porque uno no le puede pedir a un periodista que se inmole y que pierda el trabajo. No se olvide que ese caso de Lanata todos los periodistas que trabajaban en ese programa se quedaron sin trabajo y nadie se preocupó. Eso genera que haya gente que es muy poderosa que maneja recursos públicos y que maneja relaciones con el poder político que en Uruguay no se informa bien sobre esos temas. Por ahí, estamos terminando una idea con un conjunto de periodistas de hacer eso por afuera de los medios, es decir, escribir a partir de una colección de libros sobre los poderosos del Uruguay. O sea, pienso que hay que buscar mecanismos creativos para informar, WikiLeaks es un mecanismo creativo.

- Como docente, ¿cómo piensa que es el periodismo en nuestro país?

– Los periodistas hacen una muy buena tarea, generan la agenda informativa del Uruguay, que surge en las redacciones de diarios y semanarios en formato papel todavía, tanto en Montevideo como en el interior, y por tanto es algo que el gobierno tendría que generar políticas para preservar. El día que el temporal de internet arrase con las redacciones, quiero ver quién hará la agenda en este país con calidad, es decir, si uno ve los grandes temas que están arriba de la mesa en materia de investigación, los temas polémicos, son generados en los diarios, eso es una cosa, creo que ahí, con los pocos recursos que tienen, hacen mucha cosa. Me gustaría que hubiera más periodismo de investigación, con mayor profundidad y calidad, pero también soy conciente que un diario hoy es el que lleva la parte menor de la torta publicitaria y que tiene que bancar una redacción grande.

En televisión, tenemos un problema de calidad periodística, notoriamente los grandes medios de televisión han apostado a una cosa distinta al periodismo de calidad, por eso es bueno ahora que viene la televisión digital controlar a quienes se les va a otorgar la frecuencia, ¿a los mismos de siempre? Seguramente van a estar ahí, pero tienen que abrir otras opciones, el ciudadano tiene que tener otras opciones donde se apueste más al periodismo de calidad, a la competencia, a darle mayor información a la gente, creo que ahí tenemos un déficit importante. En general, creo que nos falta un sistema de capacitación permanente para los periodistas.

Entrevista de Leonardo Silva

 

Perfil de Edison Lanza

Casado con Andrea, con quien tiene un hijo, Bruno, de 9 años. Es del signo de Piscis. De niño quería ser jugador de basketball, periodista y abogado. Es hincha de Atenas y de Peñarol.

Le gusta mucho las pastas, como “los canelones o ravioles con una buena salsa”. “Jugar al basketball con un grupo de veteranos” en Atenas es su hobby.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

La hija del ex comandante del Batallón Ituzaingó fue asesinada en Montevideo tras que le coparan la casa

Los criminales fueron capturados

La hija del ex comandante del Batallón Ituzaingó Nº7, el teniente coronel retirado Héctor Musto, fue asesinada de un balazo en su casa de Montevideo donde tenía una empresa de venta de artículos de música por Internet, el pasado viernes de noche. Su esposo fue golpeado por los delincuentes que ya fueron capturados por la Policía. Musto aún vive en Salto junto a uno de sus hijos. 

Según informó ayer el sitio web del diario capitalino El País, el episodio ocurrió cuando dos delincuentes que simularon ser compradores de instrumentos musicales, coparon la vivienda de un matrimonio que vendía objetos por Internet y asesinaron de un disparo a una mujer de 33 años de edad. Indicaron además que el esposo de la víctima sufrió traumatismo de cráneo.

Se trata de María Valeria Musto Marotti, y su esposo de 48 años, quien fue derivado, al Hospital Español. Pese al trabajo de los médicos, la mujer falleció sobre la medianoche del viernes.

El parte médico al que accedió el periódico capitalino indicaba que la mujer sufrió varios traumatismos de vasos sanguíneos en el tórax.

Según lo informado ayer por la Jefatura de Policía de Montevideo, los delincuentes eran dos. Arribaron a la casa que está ubicada sobre la calle Juan José de Amézaga 2992 y Duvimioso Terra en la zona de Tres Cruces, ya en horas de la noche. Los individuos habían contactado previamente al matrimonio a través de una red social.

Sobre las once menos veinte de la noche del viernes, un móvil de Radio Patrulla fue alertado por un taxista que circulaba por las inmediaciones, de que en la vivienda de referencia se había producido una rapiña y que dos sujetos, de los cuales el conductor del taxi aportó su descripción, fueron vistos alejándose del lugar cargando dos órganos.

Una rápida recorrida por la zona permitió capturar a un joven de 19 años de edad que se ajustaba a la descripción y que portaba uno de los instrumentos musicales.

Tras ser indagado, la Policía obtuvo la identidad de su cómplice, de 20 años de edad. Según trascendió ambos delincuentes no tenían antecedentes penales y se informó que uno de ellos, a las pocas horas de haber sido detenido, ya había confesado haber participado del copamiento, aunque los dos individuos se culpaban entre ellos por la autoría del asesinato durante las indagatorias.

María Valeria Musto falleció y su esposo continúa internado en estado grave.

Sus familiares viajaron desde Salto en forma urgente el viernes a la medianoche. El sepelio de la mujer se cumplió ayer a las cinco de la tarde en Montevideo.

El teniente coronel (r) Héctor Musto, fue comandante del Batallón Ituzaingó Nº7 de Infantería en la década del 70 y ocupó el cargo de secretario general de la Intendencia Municipal de Salto durante la designación como intendente de Salto, del coronel Alberto Loureiro, por el gobierno de facto. Años después, Musto fue presidente de la Liga Salteña de Basketbol y actualmente se desempeña como directivo del Club Círculo Sportivo. 

Motonetista alcoholizado chocó con camión estacionado

Un motonetista que conducía alcoholizado chocó contra un camión que se encontraba estacionado, como consecuencia sufrió lesiones en el rostro y quedó internado.

Ocurrió el viernes por la mañana. La información brindada por policía de tránsito señala que próximo a las 06.30 del mencionado día personal policial concurrió a Av. Gdor. José J. de Viana entre calles José P. Varela y Pasaje del Sauce donde había ocurrido un accidente protagonizado por J. L. G. S. de 23 años de edad, quien fue atendido en el nosocomio local como politraumatizado leve y traumatismo facial, paciente alcoholizado ingresa en cirugía de hombres, no realizándose espirometría por las lesiones que presenta en la boca. De averiguaciones realizadas a una testigo, se supo que el mismo circulaba por Av. Gdor. de Viana al Este conduciendo la moto marca Yasuki, de 110 cc, placa matrícula HIE 336, sin casco, y entre las calles mencionadas, por causas que desconoce impactó contra un camión estacionado sobre acera Este de dicha vía. Se hizo presente en el lugar personal del departamento de policía técnica y se puso el hecho en conocimiento del magistrado de turno, quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Paró a saludar “amigos de la infancia”, le agredieron, apuñalaron y robaron

Salteño que reside en Argentina aclara reciente hecho

5Sergio Pablo Panizza D’ Ángelo, es salteño pero vive en Colón, Entre Ríos, República Argentina desde hace algunos años, aunque viaja periódicamente a Salto para visitar a sus familiares. En su última estadía – que aún prosigue por motivos involuntarios – se vio involucrado en una dolorosa situación que ameritó la intervención policial y que es de su interés aclarar sus pormenores, porque trascendió como una confusa situación.

PARO A SALUDAR AMIGOS DE LA INFANCIA.

Llegó el viernes 25 de marzo último a pasar el fin de semana largo a nuestra cuidad, en la casa de su padre, relató en visita a EL PUEBLO..

El sábado 26 se fue a las termas del Daymán y al regresar – según relató a EL PUEBLO – fue a saludar a su madre que vive cerca del barrio Dos Naciones, cuando se iba pasó por Apolón y Grito de Asencio dobló a la derecha y al llegar a Osimani encontró a un compañero de la infancia (omitimos nombre) lo saludó, y éste le dijo “vení que está otro compañero (omitimos nombre), a mitad de cuadra, está la moto afuera, vení a saludarlo…”.

Llegó a saludarlo, pero -prosigue el visitante – . “a los pocos minutos, vi que estaban alcoholizados me piden plata para el vino, la mala costumbre saco la plata que tenía en el bolsillo derecho, y le doy veinte pesos argentinos. Al ver que tenía más plata (que en sí tenía 1220 pesos argentinos), empezaron a ponerse “pesados” que querían más plata que eso no les alcanzaba, siendo así, yo me “encoscoro”, diciéndoles es eso que te di y nada más, yo paré a saludar…”.

AGREDIDO POR SUS “EX AMIGOS”

Fue en ese momento que cerraron la puerta y el primero de los “compañeros” cuando vio que no le iba a dar más plata le dio un empujón y le dio una puñalada en la cabeza, según cuenta Panizza.

“Ahí se desató una batalla campal porque yo me trencé con él, y el otro me dio un botellazo en la cabeza. Había una tercera persona en la casa – que no está detenido todavía- y la señora del segundo compañero, que empezó a los gritos, lo cual un poco me salvó de la situación….

Me atacaron los tres con botellas y arma blanca y me dejaron tendido en el piso, me sacaron la plata, la que nunca más apareció.

Así fue como fui atacado por mis amigos de la infancia, quienes yo creía que seguían siendo mis amigos y cuando llegó la policía de la 5ª que logró abrir la puerta, ya que los vecinos habían llamado.

Salí desesperado a mi camioneta, me subí y como pude llegué manejando al hospital con 12 puñaladas en la cabeza, muchos hematomas en el cuerpo, y ahora estoy tratado por médicos por la vista (nos muestra el ojo izquierdo enrojecido) que tengo derrames y me mareo mucho producto de los golpes.

 

LAS VERSIONES QUE TRASCENDIERON

Y eso fue lo que ocurrió, me sorprendió que dijeran que tenía una deuda con ellos que nunca existió, como se manejó por parte de algún medio (que no fue EL PUEBLO).

Fíjese que a uno de ellos lo había llevado a mi casa en Entre Ríos, en la infancia íbamos a pescar juntos a jugar fútbol, en un momento lo ayudé a comprarse ropa.

Nunca tuve problemas con ellos y paré a saludarlos, cosa que obviamente no hago nunca más..

Hoy dos de los involucrados, que fueron detenidos en el lugar del hecho están en la cárcel, pero hay un tercero que fugó por los fondos (aporta su filiación), que todavía no fue capturado, como tampoco apareció la plata…

Hace 8 años que me fui para la Argentina. Actualmente vivo en Colón, estoy en pareja con una médica que tiene algunos Aparthaid Hotel, en Colón y yo estoy a cargo de los mismos, agregó Panizza, quien destacó que la atención médica recibida en el hospital local fue muy buena en todo momento, añadió..

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Lacalle propone unirse a colorados por imputabilidad

Ofreció a dirigentes de su sector crear una Comisión Nacional junto al Partido Colorado para juntar firmas

El líder blanco Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) le propuso a los dirigentes de su sector formar una Comisión Nacional para sumarse a la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad que impulsa el Partido Colorado.

La propuesta fue lanzada el jueves de noche durante un asado que Lacalle protagonizó junto a los principales dirigentes de su sector y en el que hubo divisiones a la hora de definir el camino a recorrer.

Participantes del encuentro dijeron que la idea del expresidente encontró eco en dirigentes como Luis Alberto Heber y Gustavo Borsari, y una posición más reticente por parte de Gustavo Penadés y José Carlos Cardoso, entre otros.

Lacalle argumentó que su idea es la mejor manera de sumarse a la iniciativa que impulsa el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) sin que el Partido Nacional “pierda identidad”.

En una entrevista con El Observador, Bordaberry reconoció que fue Lacalle de los primeros en pensar en atacar con fuerza el problema de los menores infractores.

“Voy a reconocer que el primero que habló de bajar la edad de imputabilidad fue Lacalle. Yo no me voy a hacer de la paternidad de la idea”, manifestó Bordaberry tendiéndole la mano al ex presidente. En las últimas horas varios dirigentes herreristas del interior del país se manifestaron a favor de juntar firmas.

El otro líder blanco, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se opone a la campaña de los colorados y llamó a sus adherentes a no firmas las papeletas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Ferrari – Torres

SDías pasados firmaron el acta civil que unió en matrimonio al Cr. Alejandro Ferrari Franchi y María Victoria Torres Portillo.

Fueron testigos de ambos, Diego Ferrari, Laura Torres, Matías Ferrari y Clara Torres. En la oportunidad la contrayente vistió solero corto color marfil totalmente trabajado con vuelitos de gasa, señalaba un costado del talle grupo de flores artificiales color fucsia.

Al otro día en la Parroquia de la Santa Cruz el sacerdote Fernando Pigurina consagró el hogar, motivo por el cual viajó expresamente para estar junto a la pareja.

A la hora señalada ingresó al templo la desposada del brazo de su papá Elbio Torres, mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial. Con prestancia lució modelo nupcial confeccionado en satén  revestido de gasa, con drapeados en el bustier y señalando el talle, los anchos breteles se veían bordados con canutillos de color naranja y dorados. El cabello peinado recogido lucía el tocado de pailletes iguales al traje y como complemento en la mano llevó bouquet de lilium y rosas salmón.

Se adelantaron unos pasos llevando los anillos a bendecir el grupo de niños formado por los sobrinitos de ambos, que fueron Santiago Gabrielli, Guadalupe Henderson, Macarena Torres, Alfonsina Torres, Martina Ferrari, Sofía Ferrari y Fabian Ferrari. Las niñas lucieron primorosos vestidos blancos de falda vaporosa y semi larga, con vincha de pequeñas flores en el peinado, los varones de pantalón oscuro, camisa blanca y corbata color salmón.

En el altar esperaban el novio, el sacerdote y los restantes padrinos que fueron Alba Portillo de Torres, vistió modelo  de ceremonia de gasa negro, con el corsage bordado con pailletes al tono. Los padres del novio Carlos Ferrari y Estela Franchi, lució vestido largo de satén tono Burdeos, con detalles de dos paneles sueltos partiendo desde los hombros hacia atrás.

La ceremonia se desarrolló con el entorno de abundantes flores y follaje, participando de la lectura bíblica escogida Eduardo Henderson, al momento de las peticiones se acercaron a formularlas Marina Torres y María José Dondo.

Los momentos más importantes del ceremonial fueron señalados por las voces y guitarras de los hermanos de la novia, Camilo, Laura y Claudia Torres.

Finalizado el ritual en el atrio la feliz pareja recibió las felicitaciones, posteriormente compartieron gratas horas de sociabilidad en Chacra Le Park. Desde el ingreso al predio se apreciaba la profusa iluminación y los hermosos arreglos florales que decoraban diferentes sitios, los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y senderos verde manzana, luciendo al centro originales centros logrados con burbujas de vidrio conteniendo flores gerberas amarillas y salmón, ramas secas y hojas verdes, formando un bello conjunto. La novel pareja inauguró la alegría de la noche bailando el vals, luego se les unieron los presentes en el animado baile que se prolongó por toda la madrugada, para el reparto del cotillón ingresó a la sala una batucada.

El brindis se realizó en torno a la mesa principal donde estaba la torta de bodas de forma circular decorada en filigrana blanco, acompañaba importante arreglo floral con gerberas, rosas, lilium y fresias de color naranja y amarillo acompañado de variado follaje.

Para acompañarlos llegaron familiares y amigos de Montevideo, Soriano y Maldonado. Disfrutaron su luna de miel visitando Buzio (Brasil).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nadie es profeta en su tierra. Un viaje a través de la memoria

Por Leonardo Garet

Entrevista al escritor uruguayo Jorge Menoni

7Jorge Menoni es un salteño residente en Ámsterdam, que ha publicado poesía -Epílogo de sueños (1980), El tiempo del origen (1984), narrativa -El cementerio universal de los vivos (1991), El primer día del mundo (2009), y guiones cinematográficos -El regreso de Van Gogh a Arles (1992), Dalí, el misterio sin fin (1993). Del año 2001 es su novela El cazador de instantes, premiada en el concurso de Ediciones de la Banda Oriental, que se mantiene inédita. Dirige una revista digital que tuvo una extensa y fecunda primera época de papel, Ámsterdam Sur. Menoni había escrito en el 2002 una ópera. Carlitos Sur. La noticia de su inminente estreno es el motivo de esta entrevista.

He estado dos veces con Jorge Menoni en Holanda y otras tantas en Salto, pero esta entrevista no se realizó en ninguno de los dos lugares, sino en ambos. Yo preguntando desde Salto y Jorge Menoni contestando desde su Ámsterdam de adopción. Era la única manera de realizar un acercamiento a algo tan curioso como su incursión en un nuevo lenguaje. Menoni había escrito en el 2002 la Opera Latinoamericana  Carlitos Sur. La noticia de su inminente estreno es el motivo de esta entrevista

¿Dónde se estrena la ópera Carlitos Sur?

Carlitos se estrena en Amsterdam, en un teatro llamado Vondelkerk, pero tendrá hasta septiembre 16 funciones en distintas ciudades de Holanda. El público mayoritariamente será holandés, pero también hispanohablante, el desafío está en lograr que el público holandés comprenda y se sensibilice ante nuestra rica  historia cultural

De lo general a lo particular ¿podrías describir en pocas palabras la esencia de Carlitos Sur?

Carlitos Sur es una historia eterna. Comenzó con el nacimiento de la humanidad, con el  desplazamiento de esa humanidad escindida,  en continua fuga  de una problemática local que fue expandiendo sus fronteras hacia lo universal. Es una historia de desarraigos, de encuentros y desencuentros. Resume claramente el dolor de lo perdido, las pequeñas alegría, la nostalgia y la melancolía del ser humano dentro de un siglo XX  concretamente en el Río de la Plata, (Montevideo -Buenos Aires) donde en los años setenta, en su huida , Carlitos Sur pierde su alma para volverla a encontrar en un bar de Amsterdam.

¿Qué significa Ámsterdam en la ópera?

Amsterdam es la ciudad adoptiva de Carlitos, un punto de referencia en el mundo a donde  partir y volver siempre. Es un puente desde el pasado al puro presente donde la realidad misma es a la vez  fantasía,  pues la obra está hecha de Tiempo, de otra dimensión, donde la memoria y el olvido son testimonios de este largo viaje cíclico que emprende Carlitos por un universo donde lo más importante es aprender a sobrevivir. Esta es la lección que nos recuerda Carlitos: el perder nuestro lugar en el mundo y a su vez ser ciudadano de cada lugar del mundo.

Dicho así suena que el título interior de la obra sería Carlitos-Jorge Sur.

Sí, se le podría llamar así,  es acertado, pues  es un libreto casi autobiográfico, y digo casi autobiográfico porque en muchas partes de la historia el personaje principal irá  tomando un rumbo propio y ficcionado. De esta dualidad, autor, personaje siempre trato de desligarme del protagonismo personal, pues pienso que la literatura no se encuentra en la vida de los seres humanos, sino en la capacidad de soñar la vida.

¿Carlitos Sur no deja de ser entonces  la reunificación  de un instante fuera del tiempo?

Ciertamente, es el intento de apresar un momento cualquiera de lo que perdimos, y ese momento contempla 30 años de la historia de Carlitos Sur.

¿Perder cosas, perder seres queridos, cerrar puertas, saltar fronteras?

Sí, solos con nuestro destino, para recordarnos que todo pasa, que nada es eterno, pero no obstante en la reconstrucción de la historia de Carlitos, el amor, el desarraigo, el desapego, la poesía, la música, el tiempo,  o simplemente detenerse a repensar el mundo en una calle de Ámsterdam, vuelven a recobrar vida y a formar parte de nuestro cotidiano vivir , o sea la opera diaria , la obra diaria, el trabajo diario de crear y en definitiva el saber que siempre estamos volviendo al lugar de partida, a nuestra casa, esa casa que ha dejado de tener un centro y se halla en todos lados

¿Cómo se ve Carlitos sobre el escenario desde el punto de vista del espectáculo, de la parte musical y teatral y, por supuesto, la importancia  también de las imágenes?

Carlitos Sur es un espectáculo que abarca no solo la literatura sino que la integra a las demás artes como en este caso, la música , la imagen y el teatro. No es una ópera en el sentido estricto de la palabra, aquí la usamos para determinar una acción, un trabajo una obra, pues al decir de Carlitos esta historia la escribió para que otras voces la canten en la opera diaria de la vida. Aquí se nota el buen trabajo de dirección de Mónica Blok al haber  transformado la historia en una  obra interactiva.

Todo debe sumarse armónicamente: la palabra, que es la parte que te pertenece, pero junto a ella la música, la voz, la actuación, las imágenes. No es nada fácil conjuntar las artes y  esa conjunción es el producto que el espectador aprecia.

La música es realmente una maravilla, pues el compositor patricio Wang, se metió dentro de su propia piel para exprimir el texto y poder realizar una música compuesta no sólo de notas, sino con pedazos de corazón. Es una música identificable en cualquier país de Latinoamérica y por supuesto es música universal sensible a toda la humanidad.

Sé que interviene Silvia Mancuso, también uruguaya y excelente cantante de tangos, así que imagino que debe ser uno de los pilares de  la obra.

Por supuesto, pues debido a su formación clásica como pianista y a sus muchos años como cantante de tango, Silvia Mancuso adapta perfectamente su voz a los textos y  a esta música que parece haber sido compuesta para ella y junto a los músicos logra alcanzar  y acaparar constantemente el punto más emotivo y  sensible de la actuación pues interpreta el personaje más abstracto o metafísico,  que es el Alma humana. También es destacable el trabajo del actor Roberto Genta que carga sobre sus hombros la inmensa tarea de poner en escena una historia interminable y el trabajo del bailarín Jorge Arbert que mediante la actuación y la danza hace realidad el asomo del alma y la brillante interpretación de los músicos holandeses.

¿Y el aporte escenográfico?

Está el trabajo del fotógrafo Roberto Mancuso que compone las imágenes y que cuenta visualmente una historia propia, su propia versión artística que mantiene su independencia y aportes  nuevos que se van integrando con el todo.

¿Cuál es tu expectativa de una obra tan ambiciosa?

Nuestra  mayor ilusión es poder estrenarla en Uruguay y personalmente en Salto, creo que con esto se justificaría  el titulo que le pones a esta entrevista pero fundamentalmente, importante es también, el hecho de disfrutar lo que se está haciendo y la pasión que se pone para conseguirlo, y no hay mayor alegría para un artista que cuando las cosas se hacen bien, con calidad y con talento

Para terminar volvamos al principio -como el personaje de la ópera que siempre está partiendo y quedándose-, ¿qué te propusiste con Carlitos Sur?

Me gustaría contestártelo con una frase de Jorge Luis Borges que sé de memoria:

“Sin una eternidad, sin un espejo delicado y secreto de lo que pasó por las almas, la historia universal es tiempo perdido, y en ella nuestra historia personal – lo cual nos afantasma incómodamente.”  Salto-Ámsterdam, marzo de 2011.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 30 de junio todo el rodeo bovino nacional tendrá trazabilidad

Se exigirá caravanas para cualquier movimiento

Será el último remate en el que se podrá vender animales adultos, sin caravanas de trazabilidad, porque a partir del mes de mayo todos los animales adultos, ya sea en feria, o en los movimientos entre campos ya tienen que estar hasta el 30 de junio  para “caravanear”  animales adultos, pero para hacer movimientos, manifestó a EL PUEBLO, el Dr. Germán Gaudin.

En referencia al tema de los formularios que se han usado hasta el momento para la trazabilidad, que se controla en los remates de haciendas, el entrevistado explicó que los animales adultos tendrán formularios iguales, pero a diferencia de los terneros y el ganado joven, el ganado adulto no lleva fecha de nacimiento, debido a que se supone que no hay certeza en este aspecto, debido a que se trata de animales ya terminados.

Esta es en definitiva la diferencia que se estampará en los formularios, mientras los terneros tienen necesariamente que tener fecha de nacimiento, en los formularios del ganado adulto este casillero queda vacío,

En este sentido Gaudín señaló la conveniencia de que los productores se arrimen a los escritorios rurales para informarse debidamente de las nuevas exigencias. El próximo remate de Parada Herrería será el último en que se podrá vender ganado adulto sin caravanear, como expliqué señaló, luego necesariamente los animales que se vayan a vender tienen que tener caravanas.

A partir de mayo esta exigencia regirá incluso para las ventas particulares o negocios entre productores, porque todo movimiento de ganado habrá de requerir las caravanas, incluso los remates por pantalla, por supuesto.

El conocimiento de esta exigencia y el cumplimiento correspondiente evita que se presenten inconvenientes luego a la hora del remate, porque a veces hay dificultades que se pudieron evitar con una buena información al respecto, señaló.

Esto determina que a partir del 30 de junio todo el rodeo nacional de bovinos estará identificado y por lo tanto no habrá autorización alguna para comercializar haciendas sin caravanas de trazabilidad.

El Ministro inauguró nueva zafra de arroz en Rivera

8Con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, y autoridades nacionales y departamentales, quedó inaugurada el día viernes, la nueva zafra de arroz, en el departamento de Rivera. En el Paraje La Puente, a 100 kilómetros de la capital departamental, se dejó oficialmente habilitada la zafra, en momentos que se calcula ya va un 30% de la cosecha concretada en todo el país.

No pudo concurrir el Presidente de la República José Mujica, ya que el fallecimiento del Sub Secretario de Defensa, le impidió el viaje, como lo había previsto. El Ministro Aguerre movió la primera cosechadora, dejando a muchos sin palabras. El Secretario de Estado como se sabe, es cultivador de arroz, y tiene mucha experiencia del tema, siendo el anterior presidente de la Gremial de productores. La zafra se inaugura con una serie de problemas, no directamente vinculados  a la producción, sino por el paro que enfrentó a los molinos y a sus obreros.

Esto hizo que muchos camiones, que hoy deberían estar transportando el arroz desde las chacras, tomaran la decisión de irse a otros sectores, causando un enorme perjuicio a los arroceros, que en algunos casos, ven como su cosecha se malogra, ya que el grano comienza a caer, si no se recoge en tiempo.

Se trata de un nuevo conflicto, que “casualmente” como otros tanto que se están sucediendo, caen en los momentos “justos” de alguna actividad, cuando causan mayor perjuicio. El sector hace un gran aporte al país, ya que es en su gran mayoría exportador. También el Ministro Tabaré Aguerre estuvo inaugurando en la zona, un importante tendido de electrificación rural, vinculado a la producción arrocera, tal como ocurrió hace algunos años en Artigas. Expectativas por el resultado de esta nueva zafra, donde algunas zonas del norte están marcando excelentes  rendimientos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Durazno cayó pesado: 1 – 3

9

Así siempre. Al “Zurdo” Fagúndez lo sitiaron y Salto fue resignando siempre influencia ofensiva. La primera derrota de Salto en el torneo. Fue inapelable.

9-2

Cabe preguntarse: ¿esto es fútbol?

No siempre Durazno y Salto pasó por la coordenada del respeto hacia la pelota.

COPA NACIONAL DE SELECCIONES DEL INTERIOR  / Impreciso defendiendo y vacío de ofensiva: tiempo en gris.

La adversa noche de un Salto a contramano

DURAZNO (Especial para EL PUEBLO) – Para Salto, fue la noche de la pérdida del invicto en la actual disputa de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Fue en Durazno y en la primera final, con el local ejerciendo clara dimensión de equipo superior, hasta llegar a un patético 3 a 1, en lo que fue la más limitada expresión “naranjera” desde el inicio mismo de la disputa.

Durazno alcanzó una imposición terminante, por ese Salto impreciso a la hora de defender y vacío de recursos ofensivos. El Salto a contramano que se volvió de la tierra del Yí, afiebrado de interrogantes y sobre todo una central: cómo evolucionar en siete días para vencer a Durazno y forzar un tercer partido.

Lo concreto es que Salto marcó reacción sobre el final del primer tiempo. Antes y después, Durazno fue el equipo de superior equilibrio general, con piezas que alcanzaron plenitud y el goce ofensivo que no faltó.

A los 10’ del primer tiempo, Andrés Rivas resolvió por primera vez ante el arco de Marcelo Malaquina, en medio de la distorsión defensiva rival. Al fin de cuentas, Salto fue agudizando las complicaciones de contención y salida, ante el Durazno de una más generosa fabricación de su fútbol de mitad de cancha para arriba.

En la medida que el mejoramiento circunstancial se plasmó después de la media hora, Carlos Vera clavó el empate, tras la ejecución de un tiro libre. Pero fue eso y poco más a la cuenta del equipo de Luis Cavani, al que le costó siempre encontrar el rumbo del partido. A Salto le faltó vuelo creativo. Una vez sí y otra vez también.

Sobre el final del primer tiempo, Malaquina funcionó a pleno para evitar. Pero ya quedaba en claro, ese Durazno más condimentado en su fútbol general.

LA HISTORIA DECIDIDA

Tan solo a los 15 segundos de la recta final, cuando la desatención golpeó el fondo de Salto y Gerardo Gasañol se encontró con la ruta a favor. Libre para cantar el segundo gol. Comenzaba a nacer el momento más crítico de Salto. El cascote de Durazno directo a la pretendida búsqueda de un Salto mejor, ese que distó siempre.  A los 32’ Wilmar González en otra versión de su clase, para reportar el definitivo tercer gol de Durazno, ya con un trámite sin vueltas. Las variantes no reportaron sentido a Salto, que fue manantial de errores. Huérfano a varios niveles y sin dar en la tecla del equipo de noches pasadas. Cuando manejó la pelota, Durazno fue mandamás definitivo, barrió oposiciones en zonas centrales y localizó áreas desiertas para que su fútbol alcanzara densidad en los metros finales de la decisión.

Sobre el final del partido, la expulsión de Walter Díaz en Durazno. Sobre el final, la comprobación de un definitivo Salto a contramano. Con más sombras que luces siempre. Frente a ese Durazno que mal le cayó al equipo salteño, hasta la indigestión misma. Salto dispone de tiempo y espacio para alcanzar el objetivo de mejoramiento general. No le queda otra, si es que está convencido que el pasado reciente no fue obra de la casualidad; más bien de propiedades reales, concretas y aplaudibles.

Si ese Salto volverá, es la duda pendiente. La gran y acuciante duda.

Así pasó

Campo de juego: Estadio Octavio Silvestre Landoni de Durazno. Partido de ida, correspondiente a la final de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Asistencia: 6.500 aficionados. Árbitro central: Martín Martínez (Aceptable). Asistentes: Darío Estramín-.César Gutiérrez (Terna de la Liga de Fútbol de Canelones del Este).

DURAZNO (3)- Matías González; Walter Díaz, Gerardo González, Darío Casanova, Santiago Casanova, Santiago Cabrera; Diego Tierno, Jorge Reina, Walter Olivera (Ramírez), Wilmar González; Gerardo Gasañol, Andrés Rivas (Pereira).

Director Técnico: Claudio Gracioso.

SALTO (1)- Marcelo Malaquina; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala (Quiroga), Elbio Conti, Héber Martínez; Dany Alán Samit, Pablo González, Antonio Gómez, Fabricio Añasco (Jonhatan Do Santos); Carlos Vera, Nicolás Fagúndez.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

GOLES: 10’ Andrés Rivas (D); 30’ Carlos Vera (S). Segundo tiempo: 15 segundos, Gerardo Gasañol (D); 32’ Wilmar González (D).

EXPULSADO: 40’ del segundo tiempo, Walter Díaz (D).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Gerardo Gasañol-Wilmar González-Jorge Reina.

EL MEJOR DE SALTO: Carlos Vera.

 

Uno por uno

Vera en medio de la penumbra 

MARCELO MALAQUINA (2)- Batido sin más trámite. Más de un error en la salida. CRISTIAN CAVANI (2)- Jugó al filo de la navaja. Impreciso. ALEJANDRO ZABALA (2)- Fue acumulando errores. Lejos de la solidez. ELBIO CONTI (2)- Complicaciones permanentes. HEBER MARTÍNEZ (3)- El rescatable del fondo, sobre todo por el valor de su coraje siempre. DANY SAMIT (2)- En cuenta gotas, en el primer tiempo. En el segundo, sin gravitación. PABLO GONZÁLEZ (2)- Opaco. Ni una cosa ni la otra. Ni marcando ni creando. ANTONIO GÓMEZ (3)- Generosidad desde su afán. Por lo menos eso. FABRICIO AÑASCO (2)- Noche intermitente. No decidió en su principal arista: la recaptura de pelotas divididas. CARLOS VERA (3)- En medio de la penumbra, lo que nunca dejó de querer el artiguense. Además, el golazo en tiro libre. NICOLAS FAGÚNDEZ (2)- Insinuaciones sin concreción. Anticipado. RODRIGO QUIROGA (2)- Ingresó en el momento más complejo de Salto. JONHATAN DO SANTOS (2)- Poco y nada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apretado Peñarol: 1 – 0

FÚTBOL uruguayo / Novena Fecha del Clausura

Con dos empates en la hora de equipos visitantes en la tarde de ayer sábado  arrancó la 9ª fecha del Clausura. Miramar sacó un 1 a1 del Cerro y Wanderers en el Capurro remontó un 0-2 inicial para terminar 2-2. Además, Peñarol se impuso a Danubio 1-0 y le igualó la línea a Nacional en la cima del Clausura. Nacional juega esta tarde a partir de las 16.30 horas en el Estadio Centenario en lo que será el cierre de la fecha frente a Tacuarembó.

HOY CIERRAN LA FECHA

Hora 16.30

Rampla Juniors – Defensor

Liverpool – River Plate

Tacuarembó – Nacional

Por la mañana 10.30 hs

Racing – Central Español

LA JORNADA DOMINGUERA HOY CIERRAN LA NOVENA FECHA

 Tacuarembó y Nacional se enfrentan esta tarde  en el Estadio Centenario, por la novena fecha del Torneo Clausura. Por la mañana chocan El Tanque Sisley-Bella Vista. Los detalles…  

NOVENA FECHA DOMINGO 10 DE ABRIL

Tanque Sisley-B. Vista. Estadio Dr. Della Valle. Hora: 10.30 (TV)

 Jueces: Fredy De Seja, Mauricio Espinosa y Gabriel Popovits.

Tacuarembó-Nacional.: Estadio Centenario. Hora: 16.30 (TV).

Jueces: Yimmi Alvarez, Gerseis Gómez y Juan Guevara.

Rampla Juniors-Defensor Sporting. Parque Olímpico. Hora: 16.30.

Jueces: Daniel Fedorzcuk, Raúl Hartwig y Richard Trinidad.

Liverpool-River Plate.  Estadio Belvedere. Hora: 16.30.

 Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Eduardo Aguirre.

Racing-Central Español.  Parque Roberto. Hora: 16.30. 

Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Nicolás Tarán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“A”: Nacional invicto, “B”: Gladiador y Deportivo Artigas

Consejo Unico Juvenil 

Este domingo se juega una nueva fecha en las tres Divisionales del Consejo Unico Juvenil, se destacan:  en la “A” Nacional defenderá el invicto en las dos categorías frente a Progreso, en la Div “B” Deportivo – Arsenal y Gladiador – Salto Nuevo, mientras que en la C juegan los invictos Lazareto – San Eugenio se sacarán chispas, y Tigre enfrenta al siempre difícil Cerro.

PROGRAMA  DE  PARTIDOS – Domingo 10/04/2011

Divisional Primera «C».-

3ª Fecha. Apertura. Hora 15 Sub 15 – Hora 16y45 Sub 18.

CERRO (Norte)

Cerro – Tigre.

Sub 15. Árbitros: Aníbal González, Ricardo Flores, Mario Camargo

 Sub 18. Árbitros: Ricardo Flores, Aníbal González,       «          «

PASO DEL BOTE

P. del Bote – Palomar.

 Sub 15. Árbitros: Ramón Mena, Miguel Pereira, Víctor Rodríguez

 Sub 18. Arbitros: Miguel Pereira, Ramón Mena,         «            «

DEP. ARTIGAS

Fénix – Barcelona.

Sub 15. Árbitros: Mario Araújo, Miguel Monzón, Pablo Almirón

 Sub 18. Arbitros: Miguel Monzón, Mario Araújo,     «             «

DON BOSCO

S. Eugenio – Lazareto.

 Sub 15. Árbitros: Fernando Samit, Gervasio Gutiérrez, Enrique Kuroswky

 Sub 18. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, Fernando Samit,       «         «

Divisional Primera «B».-

2ª Fecha. Apertura. Hora 9 Sub 15 – Hora 10y45 Sub 18.

FORTI

Chaná – P. Solari

.Sub 15. Árbitros: José De Los Santos, Fernando Samit, Catalina Fernández

 Sub 18. Árbitros: Fernando Samit, José De Los Santos,     «               «

HINDU

Hindú – Albion.

Sub 15. Árbitros: Héctor La Cruz, Carlos Argain, Carlos Colombo

Sub 18. Árbitros: Carlos Argain, Héctor La Cruz,       «              «

GLADIADOR

Gladiador – S. Nuevo.

 Sub 15. Árbitros: Ruben Boschetti, Milton Farinha, Daniel González

 Sub 18. Árbitros: Milton Farinha, Ruben Boschetti,     «         «

ARSENAL

Arsenal – D. Artigas.

Sub 15. Árbitros: Miguel Monzón, Rolando López, César Villarreal

 Sub 18. Árbitros: Rolando López, Miguel Monzón,      «         «

DEP. ARTIGAS

Peñarol – S. América.

Sub 15. Árbitros: Alberto Martínez, Ruben Ferreira, Juan Suárez

 Sub 18. Árbitros: Ruben Ferreira, Alberto Martínez,     «       «

Divisional Primera «A».-

3ª Fecha. Apertura. Hora 15 Sub 15 – Hora 16y45 Sub 18.

ARAUJO  

D. Central – Ceibal.

Sub 15. Árbitros: Carlos Argain, Héctor Bortagaray, Ricardo González 

Sub 18. Árbitros: Héctor Bortagaray, Carlos Argain,      «          «

AMBROSONI

R. Plate – F. Carril.

 Sub 15. Árbitros: Fernando López, Jonathan Moraes, Fabián Osés

  Sub 18. Árbitros: Jonathan Moraes, Fernando López,      «         «

NACIONAL

(Sub 15 – 9 hs. Sub 18 – 10y45 hs.)

Nacional – Progreso.

Sub 15. Arbitros: Jever Fernández, Jhon Guglielmone, Marcelo Díaz

 Sub 18. Árbitros: Jhon Guglielmone, Jever Fernández,    «          «

UNIVERSITARIO

(Sub 15 9hs, 10.45 Sub 18

Universitario – Salto Uruguay

Sub 15. Árbitros: Jorge Caffrée, Walter Araújo, Ricardo Texeira

Sub 18: Árbitros: Walter Araújo, Jorge Caffrée,     «          «

SALADERO

Saladero – Almagro.

Sub 15. Árbitros: Fabricio Samit, David Argain, Ricardo Flores

Sub 18: Arbitros: David Argain, Fabricio Samit,    “           “

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.            

POSICIONES

DIV. “A”

SUB 15

Ferro y Nacional 6 puntos; River Plate 4; Universitario, S.Uruguay, Ceibal y Dublín 3; Progreso 1; Almagro y Saladero 0.

SUB 18

Nacional y Salto Uruguay 6 puntos; Progreso y Ferro 4; River y Almagro 3; Ceibal y Universitario 1; Saladero y Dublín 0.

ACUMULADO

Nacional 12; Ferro 10; S.Uuguay 9; River 7; Hindú, Ceibal y Progreso 4; Almagro y Dublín 3 y Saladero 0.

DIV.”B”

SUB 15

S.América, Gladiador, Arsenal y Deportivo 3 puntos, Albión y Salto Nuevo 1, Chaná, Hindú, Parque Solari y Peñarol 0.

SUB 18

Chaná, S.Nuevo, Gladiador, Deportivo 3 puntos, Albion y S.Nuevo 1, Chaná, Hindú y Parque Solari 0.

ACUMULADO

 Deportivo y Gladiador 6 puntos, Arsenal y S.Nuevo 4; Sudamerica y Chaná 3; Albión y Parque 1; Hindú y Peñarol 0.

DIV “C”

SUB 15

 Lazareto, Tigre, San Eugenio y Cerro 6 puntos; Palomar, Barcelona, Paso del Bote y Fénix 0.

SUB 18

 Lazareto, Tigre y San Eugenio 6 puntos; Cerro y Fénix 3, Palomar, P. del Bote y Barcelona 0.

ACUMULADO

Lazareto, Tigre y S.Eugenio 12 puntos; Cerro 9, Fénix 3; Paso del Bote, Barcelona y Palomar 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A la espera de Ferro o Parque Solari

Torneo en Gladiador / Ceibal 2 – River Plate 1

10Ceibal dio el primer paso en el torneo organizado por Gladiador al superar a River Plate en las cifras de 2 a 1. Un encuentro interesante en su primera parte que se desdibujó en el complemento cuando comenzó la seguidilla de cambios y algunos de los participantes no entendieron que estos torneos son para ir buscando la fórmula ideal para el torneo salteño y comenzaron a jugar fuerte lo que llevó a que hubiera dos expulsiones en cada equipo los que no podrán jugar más en este torneo.

El “rojo” de Ceibal fue más, por varios pasajes bastante más que este River que quiere, que busca, que nunca se entrega y donde no aparece el equipo ideal y quien haga goles, Juan Vargas, Sandro Aranda, Mesias, Angelo Sagradini saben perforar redes contrarias, pero parecen estar peleados con las mismas. Ceibal de la mano de Julio Santín y por momentos Rondán y Sabarrós, tuvo la posesión del balón y cierto dominio territorial llegando varias veces sobre la valla defendida por Javier Silva. Un golazo de Santín a los dos minutos de iniciado el partido abrió el camino al triunfo. Después anotamos varias chances “rojas” malogradas para cerrar la primera parte con ese marcador

En el complemento el mismo panorama. Aumentó Charli Cabrera a los 22 en discutido gol por los defensas de River aduciendo que arrancó en posición ilícita. Sobre el final y cuando ambos equipos estaban con 9 integrantes, descontó Martínez para River Plate, pero no hubo tiempo para más nada.

Ganó Ceibal y espera por Ferro Carril o Parque Solari. Perdió River Plate y deberá esperar a los resultados de esta tarde para saber si sigue en competencia como el mejor perdedor.

Detalles

Estadio de Gladiador

Público 100 personas.

Jueces. Aníbal González, Catalina Fernández y Víctor Rodríguez.

-CEIBAL (2). Pablo Daneluk, Robert Moreira, Alvaro Albín, Facundo González y Franco Rodríguez, Kevin Lemos, Manuel Balín y Fabio Rondán, Pedro García, Julio Santín y Matías Sabarrós.  También jugaron: Walter Cabrera, Rubén Flores (exp), Mauro Gómez (exp), Sebastián Da Cunha, M. Mirasa, Franco Erasun y Charly Cabrera. D. Técnico. Rubén Torrens.

-RIVER PLATE (1) Javier Silva, Jorge Dalmao (exp) y Fabricio Martínez, Martín Fraga, Enrique Monchetti y Marcelo Cavani, Alexander Gallero, Washington De Los Santos, Angelo Sagradini, Juan Vargas y Sandro Aranda. También jugaron: Álvaro Mesías (exp), Javier Pintos, Martín Da Cruz, R. Reyna, Walter Acosta y De María. D. Técnico. Arzaguet.

Goles. 2 Julio Santín y 67 Charli Cabrera (Ceibal), 89 F. Martínez (River Plate)

El mejor de la cancha: Julio Santín.

El mejor de River Plate. Enrique Monchetti.

ASÍ JUEGAN HOY

Estadio de Gladiador.

14.45 Parque Solari – Ferro Carril.

16.30 Gladiador – Nacional.

Domingo 17

14.45 Ganador primer partido – Ganador del segundo

16.30 Ganador tercer partido – mejor perdedor.

 

En Saladero van por la segunda

En el nuevo Estadio de Saladero se está jugando un torneo de Confraternidad entre dos equipos del medio local y dos de la Liga Agraria. Ya se jugó la primera fecha donde Saladero fue el único ganador y por consiguiente quedó al frente de las posiciones. Hoy domingo  se jugará la segunda jornada con dos nuevos partidos y donde se espera una buena asistencia de público. Recordemos los resultados registrados.

FECHA UNO

Universitario (2) Estrella (2)

Saladero (2) Independiente (0)

FECHA DOS

Se juega esta tarde. Vale recordar que es un cuadrangular por puntos. Hoy están así. Saladero 3, Universitario y Estrella 1, Independiente 0

AJUEGAN

Estadio de Saladero. Domingo 10 de Abril

Jueces a designar.

Entrada general $ 20 pesos.

14.15 Universitario – Independiente.

16.00 Saladero – Estrella.

Una vez finalizado los encuentros, se establecerá el orden y día para jugar la tercera y última jornada que clasificará a uno de los participantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el gimnasio rojo… aclarando un poco

Liguilla de Futsal / U5 vs. Círculo Sportivo – Universitario vs. Saladero

Prosigue esta noche, con los partidos correspondientes a la segunda fecha, la disputa de la Liguilla de Futsal, allí en el gimnasio del Club A. Universitario. 

Doble jornada a partir de la hora 20.00, para dos compromisos interesantes, y donde una vez finalizada la etapa, ya se podría estar vislumbrando a los posibles candidatos a quedarse con este “petit” torneo.

Los favoritos ganaron en la primera fecha, Sociedad U5 goleó a Saladero en cifras de 10 a 3, y Universitario con justicia venció al azulgrana Círculo Sportivo por 5 a 1.

Una vez conocidos estos resultados, se procedió a fijar los cruces para esta noche, donde los ganadores enfrentan a los perdedores de la primera fecha, y seguramente a partir de allí, esta segunda fecha pasa a ser clave, en lo que tiene que ver con la definición de la Liguilla, pese a que hoy día, y antes de jugar, todos mantienen chances de acceder al primer lugar, lógicamente, tendrían que darse resultados que a esta altura, y por lo visto en la primera jornada, parecerían casi imposibles…pero.

Resultados de la 1ª fecha:

Sociedad Deportiva U5 (10) – Saladero (3)

Universitario (5) – Círculo Sportivo (1)

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 2ª fecha de la Liguilla.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 20.00 Hs.

Valor de la entrada: $ 20.00

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira.

SOCIEDAD DEPORTIVA U5 vs CÍRCULO SPORTIVO.

Hora de comienzo: 21.30 Hs.

Árbitros: David Argain – Fernando Samit.

UNIVERSITARIO vs SALADERO.

Los partidos

U5 – Círculo Sportivo.

El Campeón no quiere partido extra.

Partido interesante, el último campeón de la temporada 2009 – 2010, el equipo de Sociedad Deportiva U5 no quiere partido extra, es el pensamiento del plantel, que derrotó en forma clara y contundente a Saladero en la primera fecha, mostrando por momentos un juego totalmente identificado con la disciplina, y manejando el trámite a lo largo de los 40´ de juego.

Círculo Sportivo sabe que esta es la última posibilidad, deberá ganar y esperar que Saladero derrote a Universitario, para llegar con chance a la última fecha, donde también dependerá del otro resultado, complicado.

Universitario – Saladero.

El rojo quiere Liguilla, antes…lo esperan dos finales.

Lo decíamos en la previa, Universitario podía ser uno de los candidatos a pelearle el campeonato a la Sociedad U5, ya lo demostró en la primera fecha, pese a que le costó bastante, abrir el partido ante Círculo, y recién lo consiguió cuando se moría la primera parte, a partir de allí hizo valer su mayor plantel, manejó los recambios con inteligencia, y terminó ganando en forma más que merecida.

Saladero viene de caer estrepitosamente ante U5, y habrá que ver como cayó esa derrota en la interna del equipo, que pese a tener jugadores desequilibrantes, y de muy buena técnica, una cosa es el fútbol de cancha grande, y otro muy distinto el que se practica en esta disciplina, por allí estuvo un poco la razón del resultado.

Universitario debe ganar, y esperar a su “Compadre” de U5 la próxima semana en la última fecha, si quiere ser campeón deberá ganarle dos veces, eso está claro, y por esa va el rojo.

Saladero intentará revertir, quedarse con la victoria, y esperar una victoria de Círculo a primera hora, complicado para el albinegro, pero partidos son partidos…todo por verse.

Tabla de posiciones Liguilla     

Equipo PJ PG PE PP PTS
Sociedad  U5        01 01 00 00 03
Universitario       01 01 00 00 03
Círculo Sportivo    01 00 00 01 00
Saladero   01 00 00 01 00

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La relación entre policía y vecinos

La relación entre la Policía y los vecinos, es un tema recurrente. No hay ninguna duda de que el éxito en la labor de prevención y represión del delito tiene en la colaboración de los vecinos un eslabón esencial.

Pero creer que cuando decimos “la Policía” debemos asumir que todos éstos tienen las mismas actitudes, obran de la misma manera y tienen el mismo concepto de servicio y honestidad, es equivocarse.

Quien esto sostiene está tan equivocado como quien sostiene que todos “los vecinos” son iguales, en cuanto a honestidad, respeto, valoración del servicio policial y demás.

¿Por dónde pasa un buen relacionamiento?

La única llave que  puede abrirnos la puerta de esto es la verdad, la sinceridad y la honestidad, aspectos que no siempre se consiguen establecer, pero son los que cimentan esta relación, al menos con los buenos vecinos.

Cuando la Policía se mueve en un peligroso sendero que utiliza el ocultamiento de la verdad (cuando quien participa de un hecho es un poderoso o un adinerado), cuando se trata diferente al que tiene, del que no tiene dinero y poder en la sociedad, entonces creer que puede haber un buen relacionamiento es equivocarse.

A lo sumo puede haber una relación respetuosa, sin conflictos, pero de allí a conseguir la colaboración de los vecinos que no están directamente afectados o involucrados en una situación, hay un trecho muy grande.

En el otro campo, la visión del policía represor, el que sólo castiga o creer que todos los policías son prepotentes, es igualmente erróneo y malicioso.

En esta realidad se mueve la relación de la ciudadanía con la Policía.

En este marco, lo que vemos con preocupación son algunas actitudes inadmisibles, que perduran de los años de oscuro recuerdo.

Cuando a los nuevos policías se les inculca que “no deben pensar, que no están para pensar, sino para actuar…” y éstos integran nada menos que los grupos de choque, entonces la cuestión es preocupante.

Si la formación que se sigue dando a las nuevas generaciones de policías es esta, entonces no habrá cambios posibles. Reprimir, reprimir y reprimir, como si esto fuera el “antídoto” total.

Esta es una mentalidad que debe erradicarse, la prepotencia y las arbitrariedades basadas en la “persuasión” de las armas, generará más violencia. Quizás es lo que en el fondo se busca, porque es también la forma de justificar la existencia de estos grupos de policías de elite, con los privilegios de que gozan, frente a sus propios compañeros de otras reparticiones del Ministerio del Interior.

Algo para cambiar ya.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Uruguay existe un porcentaje cada vez mayor de niños con tendencia a sobrepeso

Uno de los chiquitos vinculados al baby fútbol del club River Plate, nació con una sordera total. Sus padres lograron traerle desde los EE.UU. un aparato denominado “implante cloquial” que es lo único que le permite oir. Ayer a la tarde el niño extravió el costoso aparatito.

 

Todos los amigos y familiares se pusieron en campaña para tratar de dar con él, perdido aparentemente cuando regresaba de la cancha en camioneta. La única que quedaba era un aviso por el diario. Cuando ya pensaban en esta posibilidad llegó la noticia. ¡Apareció el aparatito!. Todavía no sabemos cómo ni dónde, pero es una buena noticia que nos satisface compartir.

 

El sobrepeso en los niños latinoamericanos favorece la aparición de diabetes y se cree que reducirá los años de vida de estas generaciones. Uno de los factores del sobrepeso es el consumo excesivo de “comida chatarra” dicen algunos expertos.

 

En el Uruguay, según estadísticas conocidas en los últimos días, existe un porcentaje cada vez mayor de niños con tendencia a sobrepeso, que no debe confundirse con buena salud, alertan estas fuentes.

 

Fuentes vinculadas al sector turístico local afirman que ya se nota la presencia en Salto de visitantes extranjeros. De confirmarse las buenas perspectivas climáticas que se anuncian, seguramente la próxima Semana de Turismo puede llegar a ser una semana record de visitantes, sostienen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

JUGANDO A SER SOLDADOS

En la jornada anterior y en el marco de los 200 años de creación del Ejército Nacional, en la unidad militar local se recibió a niños y público en general para ser “soldados por un día”, permitiéndoseles el acceso a armamento y otros equipos militares.

“Soldado por un Día” en el cuartel militar 

1-2En el marco de los festejos conmemorativos de los 200 años de la creación del Ejército Nacional, ayer durante todo el día se realizó en todo el país una actividad compartida con la ciudadanía, en el evento denominado “Sea Soldado por un día”. Esta jornada tiene por objetivo compartir con la población e integrarla a las distintas tareas que el Ejército Nacional realiza en forma diaria.

Algunas de las actividades realizadas fueron:

Saludo de bienvenida

Proyección de video de la Historia de la Unidad

Charla de la orientación sobre el desarrollo de la jornada

Colación Matutina

Muestra de material y armamento

Paseo en vehículo UNIMOG

Equipamiento y camuflaje

Pista de obstáculos

Instrucción de Orden Cerrado

Colación Vespertina

Actuación de la Banda de Músicos

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¿La solución es meterlos presos?

Un sillón quedó vacío…

Menores infractores

El presente informe esbozó su génesis en una mesa redonda celebrada en la Redacción de este diario. El pasado miércoles 6 de abril convocamos a dos profesionales abogados a los efectos de dicha instancia de intercambio que pretendía aproximarnos al tema de los menores infractores. El abordaje no estribaría en la propuesta puntual que un sector político está llevando adelante sobre una eventual reforma constitucional sobre la rebaja de edad de imputabilidad, el manejo de los antecedentes de los adolescentes infractores y la creación de un servicio descentralizado para la internación y rehabilitación de los delincuentes menores.

Queríamos escuchar a  técnicos que representaran las dos visiones del tema los que entienden que a los temas de minoridad infractora hay que responderle desde la aplicación del derecho penal de mayores y los que sostienen que son otras las medidas a tomar, que no pasan por dicha aplicación o al menos no exclusivamente. El Dr. Claudio Opazo dispuso de su tiempo a consideración de EL PUEBLO, pero la otra parte estuvo ausente, excusaron la imposibilidad de concurrir el Dr. Pablo Vela y luego la Dra. Martha Richard, más allá de que se extremaron las vías para escuchar sus opiniones. 

Por eso un sillón quedó vacío y sin voz en el encuentro. Igualmente, como debe ser en rigor, se acercará al lector una aproximación a una realidad que en las últimas semanas ha estado en la agenda pública del Uruguay: la seguridad pública, o la inseguridad, según desde donde nos ubiquemos, en especial referencia a los menores.

Desde la política mucho se habla del tema, también se escuchan voces desde organizaciones que trabajan con jóvenes, los jueces dan sus opiniones, y la población en general se manifiesta. ¿Solucionamos la inseguridad mandando presos a los menores infractores en cárceles de mayores? ¿Es la solución la privación de libertad? ¿Se cumple con la rehabilitación necesaria de los infractores? ¿Las víctimas se tienen en cuenta al momento de proponer posible soluciones? Puntualmente recogemos el testimonio de la hermana de Romina Severo, víctima en un resonado caso que se dio en la vecina ciudad de Paysandú, quien relata aspectos referidos a las tristísimas y generalmente ignoradas consecuencias que quedan en el entorno de la familia cuando se pasa por un episodio que sesga una vida. Estas y otras preguntas recurrentes sobrevuelan un tema candente, al que EL PUEBLO se acerca en el presente informe periodístico

No es cierto que si penalizamos a los menores vamos a tener más seguridad

Para el abogado y docente  universitario (aspirante) Claudio Opazo “la corriente de opinión que hay respecto de la rebaja de la edad de la responsabilidad penal en realidad está en el marco de una política de endurecer las penas y de crear nuevos delitos. Esta es una temática que cada tanto resurge y que es una corriente de opinión” significó Opazo.

Entiende que mediante la “represalia mas dura no se logra mayor seguridad”, aunque se maneje como eslogan el “vivir en paz con más seguridad”. Se vincula la rebaja de la edad con el tema de la seguridad, expresando que “penalizamos a los menores y vamos a estar más seguro, resumiendo un problema complejo a una sola solución”.

“MÁS PENAS NO DAN MÁS SEGURIDAD, SINO MÁS PRESOS”

Pero eso es “jugar con la sensación de inseguridad y resumir el problema de la seguridad en los menores infractores, y que si los ponemos presos estaremos más seguros”. Para Opazo el abordaje del tema es “mucho mas complejo, no hay una única

 causa para esto ni una única respuesta”. El docente de Criminología en la Regional Norte expresó que desde el año 1995 se da un proceso que se conoce como “inflación penal, por el cual las leyes vienen creando nuevos delitos y se aumentan las penas de delitos que ya existen”. Para ello expresó que en los últimos 25 años se han sancionado más de 100 leyes penales, y en concreto en el último período de gobierno (2005-2010) se han dictado 41 leyes. A su vez ha habido un crecimiento de la población carcelaria en el país. En el 2003, había 3 mil 500 presos, en el 2005 había 5 mil, en octubre de 2007 había 7 mil 200 presos y en el 2010, hay 10 mil presos”. Concluye Opazo que “a cuanto más duras son las penas o más delitos hay, no hay más seguridad sino más presos, y la sensación de inseguridad no varía, e incluso quizá aumente.  Más penas no dan más seguridad sino más presos”.

LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Para Opazo la llamada sensación de inseguridad “cambia y se modifica de acuerdo a los momentos, y es entendible que uno se sienta más o menos seguro y que la estadística puede decir que está descendiendo algún tipo de delito”. Dicha sensación “cambia con todas las personas y en determinados lugares, el entorno, dentro de la misma ciudad”. Recordó algunos datos que en el año 97 en un curso de criminología, en Montevideo, se hizo una encuesta de victimización que consta en preguntarle a la gente si en el último año fue víctima de delito. A través de las encuestas se encontró “un parámetro en el que el modelo de víctima era mujer de entre 25 y 30 años, que vivía en una zona residencial, que había sido víctima de delito en la tardecita, cuando llegaba de de trabajar, y ese era el modelo de víctima”. Sin embargo, agrega Opazo, en ese mismo curso “una oficial de policía indicó que eso no era cierto porque en la estadística policial se encuentra que el que es más víctima de delito es una persona mayor, en el centro de Montevideo, en determinada hora, a determinada altura del mes: era el jubilado, que iba, cobraba y le robaban”. Entonces “en la estadística daba algo y en una encuesta daba otros datos”. Si bien esta estadística haya cambiado los números manejados sobre la sensación de inseguridad es bastante relativo.

BAJO NIVEL DE DENUNCIAS

Consultado sobre si es posible establecer perfiles dentro de la delincuencia de menores, contestó que “la delincuencia muta, y es difícil establecer un perfil”. Lo que si aseguró es que “desde la década del 80 la delincuencia es mas violenta y se inicia cada vez en edades mas jóvenes. Este es un dato real”. Hay que advertir también que las estadísticas indican que el 30 y 40% de denuncias se efectúan, pero hay un 60 o 70 % de delitos que no se denuncian , por lo tanto hay una estadística no se puede captar. Comentó dos situaciones que suceden pero que “no son la preocupación de la gente y no están en los medios: la violencia en los centros educativos y la violencia entre vecinos, que son temas que no son los más urgente para la gente, aunque son el pan nuestro de cada día”.

LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD NO SOLUCIONA NADA

Opazo entiende que “por más que se proponga un servicio de rehabilitación, mientras no es instale, el destino de los menores es la cárcel”. Pero que de fondo “privar de libertad y recluir no es una respuesta para la minoridad infractora, no soluciona. Al contrario lo que se crea es un tipo más violento, que saldrá con bronca y encima con grandes posibilidades de ser reincidente”. El profesional manejó el ejemplo que se tiene con los servicios de libertad asistida que se dan en Salto en la Obra Don Bosco (Proyecto Miguel Magone). “En ella se trabaja con muchachos que son reincidentes y sin embargo es mucho mejor que lo que aplica el INAU. Los menores están en libertad, tienen que cumplir con un montón de requisitos, pero es la mejor respuesta, porque ¿Quién va a salir rehabilitado de la cárcel? Es una farsa”.

-“Era profesora y decía que iba a ayudar a estos jóvenes y yo le decía que era imposible”, dijo su hermana 

La tragedia de Romina Severo en Paysandú motivó un movimiento social que busca sus adeptos en Salto

El caso de Romina Severo, una mujer de 28 años, docente de literatura en su Paysandú natal, que murió en forma trágica al ser arrollada por un ómnibus al caerse de su motocicleta tras haber sido rapiñada por dos adolescentes, generó una fuerte conmoción en la sociedad sanducera y motivó la conformación de una organización social que lleva su nombre.

El mismo, es liderado por su hermana Lorena Severo, la que explicó a EL PUEBLO que éste persigue fines muy similares a los que hoy están en debate, tales como la baja de la edad de imputabilidad, la creación de un centro de rehabilitación, que no se le borren los antecedentes a los que cometen delitos siendo menores cuando pasan a ser mayores de edad, entre otros puntos.

Lorena, dijo que su hermana siempre decía que ella trabajaba para “ayudar a rehabilitar a los jóvenes en situaciones problemáticas”, algo que ella veía con escepticismo. El destino quiso, que uno de los delincuentes que la rapiñó y que a raíz de la violencia con la que actuó, generó su caída de la motocicleta lo que dio lugar a que un ómnibus que se desplazaba por detrás la arrollara y muriera, era alumno de ella.

Romina tenía tres hijos, uno de 6, otro de 4 y una pequeña de 2 meses. Cuando ocurrió este hecho se encontraba con licencia por maternidad.

El joven que le causó la muerte aún se encuentra recluido en un lugar de máxima seguridad del INAU, pero “ahora es mayor de edad y ya se le borraron todos los antecedentes”, dijo Lorena. “Le dieron de condena una pena de 5 años de reclusión, pero me dijeron que cumpliendo solo 2 años ya puede quedar en libertad, esto no puede ser así”, consideró la hermana de la víctima.

 Lorena Severo, habló con EL PUEBLO de la tragedia de su hermana y de lo que dejó su muerte.

-¿Qué fue lo que pasó el día que provocaron la muerte de tu hermana?

-El 24 de agosto de 2010, mi hermana regresaba del médico en moto, cuando fue rapiñada por dos menores que venían también en moto a contramano, los que le arrebataron la cartera con tal fuerza que ella tuvo la mala suerte de caerse de la moto y lo hizo debajo de las ruedas de un ómnibus de línea de Paysandú, que venía detrás. Ella era docente de literatura y profesora de uno de los dos que la rapiñó.    

-¿Qué impacto causó este hecho en la sociedad?

-Este caso causó mucho dolor, mucha bronca, porque además mi hermana era muy conocida en Paysandú, sobre todo por ser profesora, por darle clase a estos chicos con problemas.

Ella siempre decía que los iba a rescatar y a sacar adelante. Y yo era una de las que le decía que lo que ella quería hacer era imposible, porque como ya viven en ese ambiente, no había solución. Pero ella los quería mucho, porque era así de buena. También causó conmoción el hecho que dejó a tres hijas mujeres, una de 6, otra de 4, y una bebé que en ese momento tenía 2 meses, porque ella estaba con licencia por maternidad.

Ese día en el juzgado se aglomeró un montón de gente, más de mil personas, porque todo el mundo estaba indignado y cuando estaban los menores adentro la gente empezó a romper todo y a tirar piedras y a causar destrozos por rabia de lo que había sucedido. La gente pedía que los soltaran para lincharlos.

-Pero la Justicia procesó a los menores por la infracción cometida y a la madre de uno de ellos…

-Sí, pero al mes siguiente, el que le cinchó la cartera a mi hermana que cuando hizo eso ya contaba con 68 anotaciones como menor infractor, cumplió 18 años y ya se le borraron todos los antecedentes. Fueron los dos trasladados al INAU, la madre de uno de ellos fue presa pero salió en libertad en diciembre.        

-¿A raíz de todo esto, ustedes conformaron un movimiento social?

-Sí, es que algo había que hacer, porque uno siente tanta impotencia por lo que pasó, que entre otras razones decidimos conformar un movimiento social y comenzamos de a poco, con la concurrencia de mucha gente a las asambleas abiertas y allí surgió la propuesta de presentar una proclama como movimiento netamente social, porque en él hay personas de todos los partidos políticos. No tenemos favoritismo con ningún color político y es más, por eso nos identificamos con pañuelos verdes, el color de la esperanza, porque tenemos la esperanza de que esto cambie.

-¿Qué impacto tuvieron y qué fines persiguen?

-A raíz de eso, tuvimos muy buena aceptación a nivel de todo el país. Empezamos a conformar movimientos en los demás departamentos, sobre todo en Montevideo. Nuestros fines están establecidos en la proclama que consta de cuatro puntos: En primer lugar queremos que se mantengan las anotaciones policiales de los menores al cumplir los 18 años de edad. Segundo, que las penas sean acordes a los delitos que cometen, porque por ejemplo, estos dos que mataron a mi hermana les dieron 5 años, pero me dijeron que en 2 van a quedar libres. El tercer punto es la creación de un centro de rehabilitación para este tipo de gurises, que no sé si los van a recomponer pero que por lo menos les creen cierto nivel de rehabilitación y que en esos centros no se escapen como pasa ahora que entran por una puerta y salen por la otra. Y en cuarto lugar, lograr la baja de la edad de imputabilidad, esto que el Partido Colorado está promoviendo ahora con la junta de firmas. Nosotros estamos trabajando en eso, pero aclaro, no con el Partido Colorado, sino que estamos en el mismo tema, porque hace rato que venimos con eso. Nosotros trabajamos con todos los partidos, el único que no se ha acercado es el Frente Amplio porque no está de acuerdo con nuestra propuesta, sí con la del centro de rehabilitación pero solo con eso.

-¿Has intentado conformar algo aquí en Salto? 

-Sí, en Salto estuvimos el año pasado, en la Junta Departamental y en el Centro Comercial y hemos hablado con mucha gente, pero por ahora no hemos conformado ningún movimiento en esa ciudad. Tenemos mucho trabajo por delante porque queremos que esto cambie y que la muerte de mi hermana no haya sido en vano.  

Se propone creación de Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente y sancionar tentativas con medidas alternativas

El pasado 7 de abril la Asamblea General del Poder Legislativo aprobó 2 mociones que fueron  aprobadas por unanimidad, luego de que la Comisión Especial sobre Seguridad Pública presentara un informe sobre los adolescentes infractores. La primera de ellas, aprobada por 106 votos en 106 legisladores presentes hace referencia a la aprobación del informe elaborado y enviar todo el trabajo de dicha comisión para el tratamiento en la Cámara de Diputados.

La segunda moción aprobada (por 105 votos en 15 legisladores presentes) tiene que ver con la creación de una Comisión Especial de seguimiento con el objetivo de que el Parlamento Nacional pueda tener una vinculación permanente con el proceso de desarrollo e implementación del futuro instituto de responsabilidad penal adolescente.  Esta comisión estará integrada por los mismos miembros de la Comisión Especial para el análisis de la legislación relativa a los temas de seguridad pública y en especial la de los adolescentes en conflicto con la ley penal que ha finalizado sus actuaciones

¿QUÉ DICE EL INFORME?

La denominada “Comisión Especial para el análisis de la legislación relativa a los temas de seguridad pública y en especial la de los adolescentes en conflicto con la ley penal” arribó a algunas conclusiones y sugerencias: la creación de un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente y algunas modificaciones al Código de la Niñez y de la Adolescencia.

 CREACIÓN DE INSTITUTO DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE

El informe expresa que “existe consenso que dicho Instituto debe poseer institucionalmente una alta autonomía. En base a los fundamentos aportados por el Presidente del INAU, esta Comisión entiende pertinente sugerir a la Asamblea General que hasta tanto se cree por ley el nuevo Instituto que tendrá la calidad de servicio descentralizado, comenzará a funcionar mediante mandato legal una Comisión Delegada de tres miembros como órgano desconcentrado del INAU, con la mayor autonomía administrativa y técnica, responsable del desarrollo e implementación de

aquél. Dicha Comisión se ocupará durante este período de transición de toda la materia relativa a la custodia y rehabilitación de los adolescentes infractores”. Por otra parte, se propone a la Asamblea General que transforme a esta Asesora en una Comisión de Seguimiento del nuevo órgano desconcentrado del INAU (Comisión Delegada) a crearse por ley con el objetivo que el Parlamento Nacional pueda tener una vinculación permanente con el proceso de desarrollo e  implementación del Instituto.

SANCIONAR TENTATIVAS CON MEDIDAS ALTERNATIVAS

En cuanto a la responsabilidad de los adolescentes en conflicto con la ley penal, se sugiere sancionar la tentativa y complicidad de hurto con medidas alternativas a la privación de libertad; y también de analizar la eventual extensión de la penalización de la complicidad y tentativa de los delitos graves calificados como graves en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Por otra parte, se aconseja la ampliación del plazo de dictado de sentencia a noventa días para los delitos gravísimos.

Una violación a la Convención sobre los Derechos del Niño

En un comunicado de prensa fechado el pasado 6 de abril la oficina uruguaya de UNICEF realiza algunas puntualizaciones que cree pertinente “ante el debate público sobre seguridad ciudadana y adolescentes en conflicto con la ley”.

El comunicado en su parte destacada expresa que “cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos, se constituirá en una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la comunidad internacional”. En ese sentido agrega que “el 28 de septiembre de 1990 Uruguay ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y, por lo tanto, el Estado se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar que las normas fijadas en la Convención se apliquen en el país. En materia de responsabilidad penal de adolescentes la Convención, en sus artículos 1, 37 y 40, establece claramente que ningún menor de 18 años puede ser juzgado como un adulto; y que debe implementarse en el país un sistema de responsabilidad penal específico para los menores de edad, que garantice la presunción de inocencia y el debido proceso legal y que establezca penas diferenciadas, donde la privación de libertad se utilice tan sólo como medida de último recurso”. Continúa expresando el organismo internacional, que trabaja en más de 150 países para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia, que “el parlamento uruguayo aprobó en el año 2004 el Código de la Niñez y la Adolescencia que en materia penal establece un sistema específico para adolescentes entre 13 y 18 años de edad”. Es importante señalar, agrega, que “pese a la creencia de diferentes sectores de la opinión pública, en Uruguay los adolescentes no son impunes.

Reconoce que “respecto a la implementación del Código, y en particular sobre el funcionamiento del sistema penal de adolescentes, se evidencian importantes dificultades, como las inaceptables condiciones en las cuales los adolescentes cumplen la privación de libertad; el significativo número de fugas”. También se constata una “utilización aún limitada de las penas alternativas a la privación de libertad y la necesidad de fortalecerlas para que este tipo de sanciones sean una opción válida y eficiente. Además se identifica la necesidad de avanzar en la especialización del sistema de justicia penal de adolescentes, a través de la asignación adecuada de recursos y la profundización de la capacitación de los operadores.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Destacan presencia charrúa en el inicio de la revolución y ausencia entre los objetos de homenaje por el bicentenario

El año del Bicentenario resulta una oportunidad para redescubrir nuestra historia. Sin embargo, por acción u omisión, muchos protagonistas de los hechos no aparecen en los relatos ni reciben homenajes.

Es el caso de los charrúas que desde 1811,  “siempre a la órdenes de Artigas”,   tuvieron un rol fundamental en la lucha pero su recuerdo pasa desapercibido para la mayoría de quienes decimos llevar su sangre. A horas de un nuevo aniversario de la matanza de Salsipuedes,  “El Pueblo” dialogó con Eduardo Picerno un estudioso del tema   que reivindicó el aporte indígena.

En 1811: el año de “la simiente”

Para el Lic. Eduardo Picerno “es correcto” que en 2011 se celebre el bicentenario del inicio de la revolución oriental, dado que en 1811 sucedieron una serie de episodios que califica como “la simiente, el comienzo”  de un proceso protagonizado por “los que amaban esta tierra”. Entiende que hechos como el Grito de Asencio y la posterior toma de pueblos de la campaña, la Batalla de las Piedras y la decisión de emprender el denominado “Éxodo”, revelan “la toma de conciencia” de muchos de los habitantes de la entonces Banda Oriental, “principalmente gauchos  y también de los charrúas”.

Picerno afirma que es incuestionable la participación de los charrúas en aquel momento y que la historia construida desde el Estado ha ocultado deliberadamente la presencia indígena. Asegura que “la historia oficial” ha ocultado “una cantidad de hechos, entre ellos la importancia de los charrúas”.  En el año del Bicentenario tampoco se destaca convenientemente el aporte fundamental de los primeros pobladores de esta tierra a la causa revolucionaria. El estudioso afirma que “se ha venido ninguneando a los charrúas como aliados de Artigas desde 1811″. Su opinión se sustenta “en documentos” que prueban aquella presencia y que en algunos casos recogen “las palabras del propio Artigas”. Cita como ejemplo algunos documentos en los que “los Reyes de Portugal y España mencionan  con terror a Artigas y a los charrúas. De modo que bien se sabía que no era nada fácil conquistar esta Banda mientras existieran aquellos”.

La leyenda negra de los charrúas

Picerno reflexiona que los charrúas tendrían muchos y poderosos “enemigos”. La lista empezaría por la propia Iglesia Católica “dado que eran los salvajes que no se cristianizaron nunca” y contendría “principalmente a todos aquellos que tenían algún interés sobre  estas hermosas tierras y las querían para sí o para sus amigos”. Entiende que desde estos últimos sectores habría venido el respaldo fundamental para que desde el Estado, en una serie de acciones que encabezó el primer Presidente del Uruguay Gral. Fructuoso Rivera, se exterminará a los charrúas. El “genocidio”, que tuvo su hecho más dramático  el 11 de abril de 1831 en los potreros de Salsipuedes, aparece como el desenlace de una construcción impulsada por las clases dominantes de la época que dieron forma a una “leyenda negra” sobre los indios para “que  después  justifique el derecho a matarlos”. Según Picerno, resulta lógico que quienes aniquilaron a la tribu después silenciaran su recuerdo.

El silencio oficial

El autor del libro “El genocidio de la población charrúa” cita ejemplos de acciones emprendidas desde el Estado tendientes a minimizar o abiertamente ocultar los lazos de Artigas con los charrúas. Recuerda que cuando el Prof. Pivel Devoto ocupaba el cargo de Director del Museo Histórico negó en dos ocasiones incluir en el Archivo Artigas una carta  de quien fuera proclamado como “Jefe de los Orientales” “a su hijo el Caciquillo”. Cita que en 1998, en una instancia parlamentaria, Pivel Devoto afirma que la decisión de no publicar ese tipo de documento se sustentaba en el argumento de que se podría menoscabar la imagen del prócer. Con ese criterio, la información “no se daba a conocer aunque  estuviera en el Archivo”.  En el mismo sentido, Picerno relata una experiencia personal. Cuenta que “hace más de dos años descubrí en Corrientes una carta en  la que Rivera le pide a Pancho Ramírez para pasar a matar a Artigas y la gente del Archivo no la quiere publicar”. La postura de evitar incorporar y difundir esa información, implicaría violar “la ley que dice que todo lo relativo a Artigas recabado en todo el mundo deberá ir a engrosar el Archivo Artigas (ley de 1946), que ya tiene 37 tomos enormes”.

Presentes desde el inicio

Picerno sostiene que a través de la documentación se puede constatar la presencia de los charrúas en los movimientos revolucionarios ya en 1811 y que “siempre fue bajo órdenes de Artigas y del Caciquillo”. El líder “citaba a los caciques y el Caciquillo los reunía para las acciones a emprender”. Afirma que sólo se conocieron algunas de esas actividades pero muchas “quedaron en secreto”. Correspondía a los charrúas tareas “de vigilancia, de robo de caballadas a los enemigos y de pelea directamente. Otras veces de protección  y guardia personal de Artigas”. Destaca la existencia de “muchos documentos” que certifican tales afirmaciones. Picerno llama a analizar con “atención” los trabajos de “muchas personas, llámense historiadores o antropólogos, que quieren cambiar los hechos históricos”. Cita en esa lista “a Padrón Favre, Caula, Consens,  Daniel Vidart,  que en general están diciendo lo contrario a la verdad”.  No comparte con esos autores la afirmación de que la participación en la revolución no fue de los charrúas sino de los guaraníes y que citan como prueba que los nombres toponímicos provengan del guaraní. Enfatiza en que “en Francia se demostró la inteligencia de los charrúas”, revelando datos como por ejemplo,  “que usaban casi siempre 2 nombres, uno privado y otro para los de afuera”. Agrega que fueron “los blancos,  principalmente españoles”, quienes pusieron nombres a esos lugares y que”preferían preguntar a los guaraníes para poder escribirlos porque la lengua charrúa era difícil”  y los indígenas de esta tierra evitaban el contacto  “con  los blancos por la desconfianza que ya les habían tomado”.

El entrevistado

José Eduardo Picerno es Psicólogo Universitario desde 1980. Ha elaborado diversos trabajos en Psicología y Psicoterapia. En Psicología Criminológica se desempeñó en varios centros de recuperación carcelarios. Es un destacado estudioso de los charrúas. En 2000 presentó el sitio web “Los charrúas de Uruguay” (www. internet.com.uy/charruas) que contiene amplia información sobre los indígenas. En 2003 presentó el libro ¿Qué quieren estos hombres? Sobre la repatriación de los restos de Vaimaca Perú.  En 2004 estuvo a cargo de la dirección de la “Reconstrucción antropológico-facial del cacique Vaimaca Perú. En 2008 presentó el libro “EL genocidio de la población charrúa”  Documentación y Análisis.

Mañana, al conmemorarse un aniversario más de la matanza de Salsipuedes, realizará una muestra documental acerca de lo que denomina  “el primer genocidio cometido en el Uruguay”. El material que se presentará es resultado de “una exhaustiva documentación de 5 años en archivos nacionales y extranjeros”. La actividad,  que se cumplirá en “Punto de encuentro” – San José 1116, Montevideo, es respaldada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

darog 100411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...