Necrológicas

Giovanna Varela  De Cuadro. Falleció el 9 de abril de 2011. Edad: 38 años. Casa de duelo: Larrañaga 1141.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ruben Reyna Centomo (Pocho). Falleció el 10 de abril de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 287. Velatorio: Brasil 731 Sala 3. Sepelio hoy hora 11:00 Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

José María Rodríguez. Falleció el 9 de abril de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Vilardebó 1252.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Dominga Solís de Jiménez. Falleció el 10 de abril de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio hoy hora 10:00. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El rol de la ONU

edEn evento sobre la equidad de género, se difundieron algunos materiales de mucho interés, para la información general.

Uno de ellos, que ha llegado a nuestras manos está referido al rol de Naciones Unidas y específicamente al actual período. Sobre el rol de la ONU, señala:

El 2 de Enero de 2007 asumió su cargo el actual Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon. Al hacerlo dijo que esperaba con su gestión “dar una esperanza a la gente más necesitada”.

Al iniciar el período de sesiones en curso de la Asamblea General – agrega – dijo  que “trabajará  ininterrumpidamente” por la paz en Dafur (Sudán) y en medio oriente.

Ban Ki Moon también ha insistido en la necesidad de reformar las Naciones Unidas para que estén “a la altura de los requerimientos del mundo actual” y para que “muchas promesas se vuelvan realidad”.

Con ese espíritu, mucha gente en todo el mundo estará trabajando dentro del Sistema para que este sea cada vez más abierto y sensible  a las necesidades y urgencias de los pueblos.

Añade que “mucho se polemiza sobre si las Naciones Unidas son eficientes o no y sobre el alcance de sus acciones. Más allá de eso, algunas de sus acciones hablan tanto de su razón de ser y principios fundadores como de sus potencialidades para un mundo conflictivo:

-          mantenimiento de la paz y seguridad por medio del despliegue de más de 50 fuerzas de mantenimiento de la paz y misiones de observadores.

-          Disminución de la amenaza de guerra nuclear, inspeccionándose que el material nuclear se utilice para fines pacíficos.

-          Prestación de ayuda humanitaria urgente a las víctimas de los conflictos armados.

-          Limpieza de campos de minas antipersonales en antiguos campos de batalla tales como Afganistán, Angola, Camboya, El Salvador.

-          Acciones de fortalecimiento de las democracias y de mejoras de la gestión parlamentaria en decenas de países.

Obviamente que estas acciones no significan que el aporte sea suficiente y la tarea esté acabada. A la prueba esta el resurgimiento de los conflictos en Africa y Medio Oriente, que responden a grandes cambios en esta parte del mundo.

Más allá de los resultados concretos, la ONU tiene un rol esencial en estas situaciones y sencillamente no debe dejar de cumplirlo, aún cuando haya disconformidad e impaciencia muchas veces.

Lo ideal es enemigo de lo bueno y por lo tanto, que haya mucho por hacer aún no quiere decir que no se haya hecho nada.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hasta los mosquitos, molestos visitantes, cedieron un día de asueto

-La jornada dominguera fue ayer una invitación a disfrutar de la naturaleza.Hasta los mosquitos, molestos visitantes, cedieron un día de asueto. No hubo lugar al aire libre que no mostrara familias enteras mateando, remontando cometas o disfrutando.

Lástima que algunos pronósticos indican que cuando mucho el buen tiempo irá hasta mediados de la presente semana y por lo tanto, la Semana Santa, que le prosigue, puede perder un poco de encanto, al menos para las actividades al aire libre. Esperemos que no sea así.

Precisamente en lo que tiene que ver con los lugares públicos, digamos que el entorno a Termas de Daymán, las banquinas de ruta 3, han sido “prolijadas”, cortando el pasto. Lástima que  sigue habiendo bolsas de nylon y similares que afean este entorno. Es responsabilidad de todos y cuesta tan poco evitarlo…

Los talleres que se están preparando por parte de los curadores de la próxima Bienal de Salto, prometen un excelente atractivo, debido a su originalidad. Uno de ellos se desarrollaría en la zona de “los ranchos” de Salto Grande y otro en la zona portuaria.

Excepcional la muestra de dibujos del coterráneo Alvaro Zunini en el Museo Olarreaga  Gallino. Es un regocijo para sus paisanos ver el crecimiento artístico del joven Zunini, que publicó en EL PUEBLO, una de sus primeras caricaturas, cuando ya despuntaba como dibujante de excelentes condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Enviaron a la cárcel a los criminales que mataron a la hija del ex comandante del Batallón de Salto

 Tienen 19 años y la asesinaron tras robarle instrumentos musicales

La Justicia Penal de la capital envió ayer a la cárcel a los dos jóvenes de 19 años que el viernes mataron a María Musto, la hija del teniente coronel retirado Héctor Musto (ex comandante del Batallón Ituzaingó Nº7 y ex secretario general de la Intendencia de Salto). La mujer tenía 33 años de edad y fue asesinada en su propia casa, luego que los dos criminales se hicieran pasar por dos clientes que iban a comprar instrumentos  musicales y al final se llevaran consigo dos órganos, porque “querían formar su propia banda tropical”.

Tras los dos procesamientos de ayer domingo, hoy será remitido ante el juez penal, Rolando Vomero, un menor de 16 años de edad que al parecer también habría estado involucrado en este caso. Vomero le tipificó a uno de los delincuentes el delito de homicidio muy especialmente agravado, y al otro sujeto el de coautor de homicidio muy especialmente agravado, explicó el magistrado a los medios de prensa que lo consultaron.

El aberrante episodio ocurrió el viernes, cuando ambos delincuentes se habían contactado con un matrimonio que ofrecía los instrumentos a la venta por Internet, con la intención de comprarlos para un grupo de cumbia que, decían, iban a crear.

Los jóvenes eran del barrio Colón de la capital del país y se trataba de cuatro personas, dos de 19 años que fueron procesados ayer, un adolescente de 16 años que volverá hoy al juzgado y el restante, es un sujeto de 20 años de edad que por el momento fu dejado en libertad.

El matrimonio acordó con los supuestos compradores mostrarles los instrumentos el viernes de noche, cerca de la hora 22. Ambos fueron hasta la casa del matrimonio, en la calle Amézaga y Duvimioso Terra, en el barrio La Comercial de Montevideo y allí probaron los órganos y en determinado momento sacaron las armas y les exigieron el dinero.

Según el informe policial, el hombre dijo que “no tenía dinero y atinó a proteger a su esposa”. Pero los delincuentes lo golpearon de un culatazo y antes de fugarse con los instrumentos le dispararon a la mujer, que falleció al poco rato.

Alertadas por un taxista de lo sucedido, la Policía buscó y capturó a los asesinos esa misma noche del viernes a pocos metros del lugar.

Ayer domingo de mañana, el juez Rolando Vomero hizo la reconstrucción del crimen, tras lo que decidió enviar a prisión a los dos mayores de 19 años por homicidio muy especialmente agravado.

Del copamiento y posterior asesinato, participó también un menor de 16 años de edad, el que quedó a disposición de la Justicia Penal de la capital. Este joven habría sido el primero que contactó al matrimonio para comprar los instrumentos. La jueza de menores, María Teresa Larrosa, a cargo del caso, dijo al portal web Observa.com.uy ayer domingo que aún “no había resuelto nada al respecto”.

(Observa y Redacción)

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro Binacional de Energía Solar se cumplirá en la R. N.

5El miércoles próximo se iniciará el “1er. Encuentro Binacional de Energía Solar” en el marco del 3er. Aniversario de la Mesa Solar, y del Curso “Sistemas de calentamiento solar: conceptos y proyectos” a desarrollarse en Regional Norte UdelaR Salto. Contarán con destacados panelistas, docentes e investigadores nacionales e internacionales.

Será dictado por: Ing.Carlos Felipe da Cunha Farías (Brasil) y tendrá lugar los días  13, 14 y 15 de abril,  en la sede de la regional Norte de la Universidad de la República-

CONTENIDO DEL CURSO

Introducción a la Energía Solar. Casos de éxito. Estudio de los componentes y principios de funcionamiento. Introducción al proyecto de instalaciones de calentamiento solar. Dimensionado y aplicación a estudios de caso.

Radiación solar. Fracción solar Análisis de viabilidad económica y ambiental. Aspectos de instalación y mantenimiento.

*El Ing Carlos Farías es graduado en el curso de Engenharia Mecatrônica por la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC MG); Pós-Graduado en el Curso Fontes Alternativas de Energia, por la Universidade Federal de Lavras (UFLA), Director Ejecutivo del Departamento Nacional de Aquecimento Solar (DASOL), Coordinador de la Rede Brasil de Capacitación en Energia Solar, Coordinador de los projetos Cidades Solares, QUALISOL -Programa de Qualificação de Fornecedores de Sistemas de Aquecimento Solar, NORMASOL/CB.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el 2010 un 18.6% de los uruguayos estaba bajo la línea de pobreza, 15.8 puntos porcentuales menos que en el 2006

Según la última Encuesta Continua de Hogares del año 2010 del Instituto Nacional de Estadística

- Se advierten desigualdades significativas según edad (se mantiene infantilización de la pobreza), sexo y ubicación geográfica

De acuerdo al informe Estimación de la pobreza por el método de ingreso basado en los resultados de la última Encuesta Continua de Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2010 se registró un descenso de la pobreza a nivel nacional tanto en las personas como en los hogares uruguayos de las distintas áreas geográficas. Si bien del año 2010 al 2009 la disminución solo fue de 2,3 puntos porcentuales en el caso de las personas y de un 2,1 en los hogares, la disminución acumulada desde el año 2006 fue de 15,8 puntos porcentuales.

Mientras que en el 2006 un 34,4% de las personas se encontraban en situación de pobreza, en el 2010 un 18,6% estaba en esa situación. Con respecto a los hogares pobres, los valores fueron 25,7% para el 2006 y 12,6% para el 2010 (13,1 puntos porcentuales menos). 

Tendencia decreciente de la situación de indigencia en personas y hogares

En el 2006 las personas que estaban por debajo de la línea de indigencia representaban un 2,7% y en el 2010 un 1,1%, por lo cual la reducción fue de un 1,6%.

Con respecto a los hogares, un 1,5% no superaba el ingreso previsto para cubrir las necesidades básicas (situación de indigencia) mientras que en el 2010 ese valor bajó a 0,6% advirtiéndose una disminución del 0,9 % en ese período.

Si se consideran las personas, Montevideo es el departamento que muestra la mayor incidencia de la indigencia con un 1,3% y las zonas rurales muestran la incidencia más baja con un 0,9%.

Al discriminar por edades se advierten que un 3,3% de los menores de 6 años está por debajo de la línea de indigencia, 2,2 puntos porcentuales más que el promedio nacional. 

En cuanto a sexo, en el caso de los jefes de hogar los que estaban por debajo de la línea de indigencia en el 2009 eran un 0,7% y en el 2010 un 0,5% mientras que en las jefas de hogar, los valores respectivos fueron 1,0% y 0,6%.

Pobreza por edad, área geográfica y ascendencia

-La infantilización de la pobreza se mantiene

Cabe destacar que aunque la pobreza y la situación de indigencia se han reducido desde el año 2006, la infantilización de la pobreza se mantiene en tanto un 33,8% de los menores de 6 años están por debajo de la línea de pobreza (datos del 2010).

En el caso de personas de 6 a 12 años un 33,4% está por debajo, valor igualmente significativo, de 13 a 17 años un 29,1%, de 18 a 64 años un 15,4% y en 65 y más años solo un 5,4%.

Por área geográfica, con un promedio nacional de 18,6% de personas por debajo de la línea de pobreza, se constata una proporción mayor de personas en situación de pobreza en las localidades urbanas del Interior con menos de 5000 habitantes con un 23,8%, mientras que en Montevideo el valor es de un 21,6%. En las localidades con más de 5000 habitantes se constata un 16,4%, y en las zonas rurales solo un 6,2% siendo ésta el área con menor incidencia de la pobreza. 

En cuanto a la incidencia de la pobreza según la ascendencia declarada de los uruguayos, se registran diferencias muy importantes principalmente entre personas con ascendencia blanca y afrodescendientes.

En las personas con ascendencia afro o negra la incidencia de la pobreza a nivel nacional es de un 39,9%, en la indígena es de un 24,6% y en la blanca solo de un 17,7%. Al mismo tiempo, en Montevideo la incidencia de la pobreza en los afrodescendientes (47,7%) es mayor que el promedio nacional, valor que es más del doble que el de los blancos en ese departamento (20,2%), también la incidencia de la pobreza en los indígenas (28,8%) es mayor que el promedio del país.

En el caso de las localidades de más de 5000 habitantes, la incidencia en la población con descendencia afro o negra es de un 32%, de un 16,8% en la indígena y de un 15,9% en la blanca. En las localidades de menos de 5000 habitantes en las personas con descendencia afro es de un 42,9%, y en la blanca 23% (no se tienen datos para la población indígena dada la insuficiencia de la muestra en ese caso).     

El empleo en personas bajo la línea de pobreza

Si se observa la tasa de actividad promedio (cantidad de personas que forman parte del mercado de trabajo porque tienen un empleo o porque lo están buscando actualmente), las diferencias entre la población pobre (63%) y no pobre (60,7%) no son sustanciales. Sin embargo, en Montevideo la diferencia entre la población pobre (65,2%) y no pobre (63,4%) es de un 1,8%; en el Interior rural si bien ésta es el área geográfica con la tasa de actividad más alta (65,5%) encierra dos situaciones distintas marcadas por la diferencia de 13,5 puntos porcentuales entre las personas que están por encima de la línea de pobreza (66,1%) y los que están por debajo (52,6%).

La tasa de empleo (expresa la relación entre la población ocupada y la población activa) a nivel nacional sí muestra diferencias entre la población no pobre (59,8%) y la pobre (50,7%). Entre las distintas áreas geográficas la diferencia se mantiene entre los 8 y 9 puntos porcentuales, siendo la población por debajo de la línea de pobreza la que tiene menor tasa de empleo. El Interior rural presenta la mayor desigualdad en la tasa de empleo con un 64,5% para personas no pobres y 44,6% para personas pobres.

La tasa de desempleo (relación entre las personas desocupadas y la población activa) expresa claramente una desigualdad entre los pobres (16,4%) y los no pobres (5,2%). Montevideo se ubica como la ciudad con mayor tasa de empleo (53,8%) y la menor tasa de desempleo en la población que está en situación de pobreza (15,1%).

Con respecto a la calidad del empleo (la Encuesta Continua de Hogares la mide en términos de registro en la seguridad social y subempleo); un 31,7% de la población uruguaya no está registrada en la seguridad social, siendo la población pobre la que tiene mayor porcentaje de personas no registradas (66,4%) en comparación con las no pobres (26,6%). El Interior con localidades de menos de 5000 habitantes es el que tiene mayor proporción de no registro en la seguridad social (40,9%) y Montevideo es el que tiene menor proporción de no registro (24,6%). En cuanto al subempleo, a nivel nacional un 8,6% está subempleado, valor que encierra un 6,9% de subempleo en la población por encima de la línea de pobreza y un 20,4% de subempleo en la población que está por debajo de la línea de pobreza.

Los ingresos del hogar según el sexo del jefe

Si se considera el sexo, se advierte que el ingreso promedio del hogar por concepto de trabajo en nuestro país es de $19.438, pero en aquellos hogares donde el jefe de hogar es hombre el promedio sube a $22.754 y en aquellos donde la jefa de hogar es mujer este baja a $13.842. Por debajo de la línea de pobreza el ingreso promedio del hogar es de $6958,  cuando el jefe es masculino este asciende a $7906 y cuando es femenino baja a $5551.

-Por María Nohelia Lorda

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró en el Museo Olarreaga Gallino la muestra “Recorridos hilvanados”, de Alvaro Zunini Albano

Hoy por: Jorge Pignataro 

7-1No cabría mejor palabra que excelente para calificar la exposición que el salteño Álvaro Zunini dejó inaugurada el pasado jueves en el Museo Olarreaga Gallino, ante un número de asistentes que desbordó la Sala Carmelo de Arzadum. La muestra está compuesta por diecisiete obras (con medidas, en promedio, de 1 x 1m.) y lleva el título general de “Recorridos hilvanados”. Zunini tiene 34 años, y después de un prolongado tiempo en el exterior, en especial en México, ha vuelto a nuestro país y alterna su residencia entre Salto y Montevideo. Del año 2005 es su última exposición en Salto, que había titulado “Pliegues”, pero con una técnica absolutamente diferente a la que el artista se encuentra cultivando hoy. Su trabajo en la actualidad, y de eso se trata “Recorridos hilvanados”, consiste en recuperar de alguna manera los bordados, los crochés, que hacían sus abuelas, tías y demás familiares, pero mediante óleo trabajado con mangas de repostería. Y además, a las figuras que Zunini toma de los viejos bordados, incorpora con la misma técnica los rostros de esos familiares (“Bordado del abuelo Pocho”, “Bordado de la abuela Sara”, etc.), con lo que logra trabajos dignos de la mayor admiración hacia su paciencia, notable trazo y fina sensibilidad. Hay entonces indagación y “recorridos” a través del tiempo, memoria en imágenes que se van “hilvanando” en el pensamiento y en las líneas que el artista crea.

Sobre todos estos temas, EL PUEBLO dialogó con Álvaro Zunini.

Ahora radicado otra vez en Uruguay…

Sí, desde principios de 2010 estoy viviendo entre Salto y Montevideo, tengo mi casa en la chacra, que es donde tengo el taller y donde estoy pintando la mayor parte del tiempo, pero estuve dando clase en la ORT también, en Montevideo, y por eso parte del tiempo estoy acá y parte allá.

De la última muestra en Salto hace ya varios años…

Sí, en 2005, fue en la Sociedad Italiana la muestra “Pliegues”, pero ahora en estos últimos cinco o seis años estoy en esta nueva técnica con óleo y quería empezar por Salto y exponer primero en esta ciudad.

Justamente, se nota un cambio notorio en la técnica de aquella a esta, ¿es parte de una búsqueda de nuevos caminos?, ¿es un cambio en tu formación?

Hay una búsqueda sí. Siempre me consideré un dibujante en busca de nuevas formas de expresar trazo y línea y me parece también que desde siempre tuve intención de hacer un trabajo con los crochés de mis familiares y este trabajo es bastante representativo de todo lo que he estado produciendo.

¿Cómo se podría definir o describir esta muestra en cuanto a técnica, estilo…?

He estado incursionando en la memoria familiar, en los recuerdos, en el entorno en que he crecido, que tiene que ver con mis padres, mis abuelos, y es parte del trabajo que hicieron tías, abuelas y que yo quería retomarlo desde otro ángulo y experimentar un poco con la pintura que es el óleo, pero está aplicado con manga de repostería y no con un pincel como tradicionalmente se pinta, es entonces una búsqueda y pasar el tiempo con cosas que a uno le hagan bien, a mí me hace bien pintar y estar conectado con esto, de repente mañana empiezo a pintar otro tipo de cosas.

¿Cómo es eso de la presencia de familiares en estas obras? Se ven los rostros en los cuadros, pero además decís que son trabajos que hicieron ellos…

Claro, porque muchos de esos eran bordados de mis abuelas y de mis tías que yo estoy retomando y de alguna manera es conectarme, experimentar con cosas que hicieron personas que ya no están es una manera de conectarte con ellas, los diseños son de ellas y los retratos son justamente de esos familiares, aunque no todos fallecidos, hay de contemporáneos también.

¿Cómo se define Álvaro Zunini: dibujante, artista plástico, pintor…?

No, no. Yo soy dibujante. Me gusta el dibujo por sobre todas las cosas y creo que esta muestra representa mi pasión por el trazo, por la línea, por las formas desde el ángulo más del dibujo que de la pintura, aunque bueno… es una mezcla de todo.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Yo no estoy viviendo del arte, aunque de alguna manera sí, porque estoy haciendo historietas para cine y para publicidad, es de lo que estoy viviendo, pero no estoy preocupado por estar vendiendo, por eso quizás no sería el más indicado para darte esa respuesta. Creo que no está tan fácil tampoco.

¿Y en el exterior?

Creo que los artistas en general sufren de lo mismo en todos lados, que está complicado pagar una renta mensual y un montón de gastos fijos que uno tiene para llevar una vida común y corriente con un ingreso de vender un cuadro por mes, o dos, o tres, es complicado, no es fácil. Yo en México vivía de la publicidad, fue lo que me dio de comer, y siempre estuve pintando. No sabría decirte por mi experiencia propia si el arte da para vivir o no, pero ceo que es complicado.

¿Cómo surge la iniciativa de exponer en Salto ahora?

En el museo Gallino fue Paul Bittencourt quien me abrió las puertas, siempre me dijo que estaba a las órdenes cuando tuviera el trabajo.

Me parece que la sala Carmelo de Arzadum está muy bien puesta, el trabajo que tenía se adaptaba muy bien al formato que tenía en la sala.  También, la curaduría es de una mexicana, Marcela Quiroz, que trabajó a distancia, hizo un gran trabajo crítico y en la parte curaturial, así que gracias a eso es también que puedo estar exponiendo acá en Salto, pero también porque tenía todas las obras acá en Salto entonces era más fácil empezar por acá y después llevarlas a otros lados.

¿Ya se maneja con exactitud la fecha de cierre de la muestra?

No, todavía no se sabe, pero junio supongo.

 7-2

Alvaro Zunini.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Ramón Mendoza: nueva exigencia de trazabilidad se inscribe en las medidas de Lucha contra la Brucelosis

8A partir del 1º de mayo todo bovino que se vaya a movilizar salvo la faena, tendrá que estar identificado y registrado.  Esto es una medida más de control, de movimientos para tratar de evitar la difusión de esta enfermedad (Brucelosis) hacia otros lugares.

Ya estaba corriendo este tema de movimiento para lo que iba a despacho de tropa, a campo todo animal ya tenía que estar identificado y registrado, no podía ir sin caravana, sin registro, así lo señaló el Dr. Ramón Mendoza, técnico Regional del MGAP en materia de sanidad animal.

¿Y si llegan a una feria animales que no están registrados que pasa?

Después del 1º de mayo, actúa el servicio hasta tanto el productor consiga los medios para poder realizar la identificación y registro de esos animales.

¿Es sencillo ese trámite?

Sí, si es para pedir las caravanas, pero por lo general el productor la tiene pedida, lo importante es unirse ahora porque es un adelanto a los 60 días de que estará pasando a partir del 1º de julio donde todo bovino del país debe estar identificado y registrado.

De alguna manera esto se suma a los actuales contralores que se vienen realizando para tratar de detectar todos los casos de brucelosis en el país.

Exactamente.

¿Cómo esta el tema en el norte? ¿controlado?

No, hay departamentos en los que han aumentado los números de las seccionales policiales, no el número de focos dentro de  cada seccional, hay algún foco en alguna seccional nueva.

¿Cómo está el tema garrapata en el norte?

Está difícil en estos días, han surgido de establecimientos que estaban limpios o hace tiempo no le aparecía y está apareciendo, el clima ha ayudado,  no hay que descuidar.

La tercera generación que es la que empieza a florar ahora en estos meses; marzo-abril, trae aparejado que un mayor número de garrapatas hay más posibilidades de transmisión de tristeza.

Aquellos ganados que van con destino industria ¿cómo se sigue implementando?

El veterinario particular hace la comunicación, una certificación que encontró garrapata comunica al servicio de origen y viaja ese certificado con la guía pasando por el puesto de paso y yendo a destino al frigorífico, ahí el funcionario constata que ese ganado llegó con garrapata y envía garrapata de muestra al laboratorio y este envía a Sanidad Animal y vuelve.

Hace todo  el recorrido de la información a los efectos de verificar si el veterinario particular que constató esa garrapata en el ganado que va a frigorífico hizo la comunicación al servicio de origen que es el primero que  tiene que estar enterado.

El servicio tiene que concurrir al predio para ver que grado de infestación tiene ese predio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A los goles, señores, hay que HACERLOS

TORNEO EN SALADERO / Independiente 3 – Universitario 2

9En el Estadio de Saladero se cumplió ayer la segunda fecha de su torneo de Confraternidad donde se enfrentan dos equipos de lares agrarios y dos de la Liga Salteña.

En esta oportunidad hubo triunfos de Independiente agrario ante Universitario y de Saladero ante Estrella. Eso está escrito y dicho “mil” veces. De nada sirve el jugar lindo, tener la pelota si adelante no hay quién la meta en la red contraria. Los goles hay que hacerlos y punto, nunca te pongas a perdonar al rival. Algo de esto lo podemos aplicar en el encuentro entre el “gris” de Universitario y el “rojo” de Independiente que al final fue el que se llevó los tres puntos por saber aprovechar las oportunidades que le brindó la defensa de los dirigidos por Sergio Vallejos.

En la primera parte fue más Universitario, pero el que se fue ganando al descanso fue Independiente por 2 a 1. En el segundo tiempo vino la seguidilla de cambios, el partido se “trabó” pero no perdió intensidad. Empató Díaz para Universitario y sobre el final desniveló Collazo para el equipo agrario para así llevarse los tres puntos y mantener mínima chance de llegar al Trofeo en la última fecha del venidero fin de semana.

Detalles

Campo de juego: Estadio de Saladero.

Juez: Juan Suárez.

-INDEPENDIENTE (3) Fernando Mattio, Héctor Pereira y Andrés Da Rosa, Luis Beltramelli, Roberto Godoy y Damián Baratta, Sebastián Collazo, Alvaro Frola, Marcelo Núñez y Angel Guedes. También jugaron. Carlos Guedes, Ariel Da Silva, Rodrigo Ferreira y Nicolás Fernández. D. Técnico. Urroz – Godoy.

-UNIVERSITARIO (2) Gabriel Ximeno, De Los Santos y Durante, Méndez, Gastón Ferreira y Barreto, S. Díaz, Franco Rocha, Sebastián González, Andrioli y García. También jugaron: Jhon Burgart, Dornells y López. D. Técnico: Sergio Vallejo

Goles: Barreto y Díaz (Universitario), Lorenzo Acosta, Angel Guedes y Collazo (Independiente).

El mejor de la cancha:

Angel Guedes.

 

Saladero 2 – Estrella 1

Saladero a un paso del título

Ganó Saladero y quedó a un paso del titulo de este cuadrangular que el mismo está organizando, pero para llevarse los tres puntos tuvo que trabajar mucho y bien. Realmente sorprendió el planteamiento que le hizo Estrella y el local se vio sorprendido cuando a los 10 minutos Estrella se puso en ventaja con gol de Ariel Gómez. Le costó a Saladero recomponer sus líneas, pero el empate no tardó y llegó en un violento remate cruzado de Custodio para poner el 1 a 1 con que finalizaría la primera parte.

En el complemento los dos se lanzaron a ganar el partido, Carga a carga y posibilidades para ambos. Estrella algo más con el balón en su poder, pero el tanto del triunfo llegó por una falta dentro del área y el juez decretó el penal. Lo ejecutó Pertuzatti y pasó a ganar Saladero. Por ahí Estrella pudo haber empatado, pero sobre el final algún jugador con excesivo individualismo y la continuidad de cambios, terminaron por “desarmar” todo lo bueno que había mostrado el “albiceleste” agrario en la primera parte.

Detalles

Campo de juego: Estadio de Saladero

Público: 250 personas.

Jueces: J. Guglielmone, Andrade y Oliva.

-SALADERO (2) Julio Rosas, Federico Pertuzatti y Raúl Goncalvez, Franco Verón, Eduardo Almeida y Nicolás Trindade, Fabián Custodio, Gustavo Rivero, Jhonatan Rosas, Alejandro Vargas y Maicol Trindade. También jugaron: Enzo Erburo, Jhon Pacheco, Oscar Dávila, Dario Barrientos Domingo Ramírez y A. Rodríguez. D. Técnico. Mendietta.

-ESTRELLA (1) Juan Rodríguez, Carlos Leites y Roberto Fleitas, Daniel Echagüe, Marcos Rodríguez y Ariel Gómez, Matías Larrosa, Julio De Los Santos, José Guedes, Ezequiel Silva y Rafael Dávila. También jugaron: Angel Furtado, David Lima, Pedro Visca, Gustavo Escobar, Cristian Da Rosa y Alexis Silveira. Director técnico. Miguel Villarruel.

Goles: Ariel Gómez (Estrella), F. Custodio y F. Pertuzatti de penal (Saladero)

El mejor de la cancha: Fabián Custodio.

 

Pasado, presente y futuro

FECHA UNO

Universitario (2) Estrella (2)

Saladero (2) Independiente (0)

FECHA DOS

Independiente (3) Universitario (2)

Saladero (2) Estrella (1)

FECHA TRES

Domingo 17 de Abril.

14. Estrella – Independiente

16. Saladero – Universitario

POSICIONES

Saladero 6 puntos, Independiente 3, Estrella 1 y Universitario 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya están los 4 que definirán

TORNEO EN GLADIADOR / Ceibal, Ferro Carril, Gladiador y Nacional

D2En la tarde de ayer se cumplió una fecha más del petit torneo organizado por el Club Gladiador. El sábado Ceibal le ganó a River Plate 2 a 1  y ya había clasificado a las instancias finales, y en la tarde de ayer a primera hora Ferro Carril le ganó a Parque Solari por 3 a 1 y era el segundo clasificado. A segunda hora Gladiador empató en el tiempo reglamentario con Nacional 1 a 1, y  definió por penales 4 a 3 logrando el tercer lugar, mientras que Nacional se quedó con el cuarto lugar por ser el mejor perdedor -aplicando el saldo de goles-, por lo tanto el próximo fin de semana juegan Ceibal – Ferro Carril y repiten Gladiador – Nacional. Los dos ganadores disputan el título, mientras que los perdedores  juegan por el tercer puesto.

GLADIADOR NO SUPO LIQUIDAR EL PARTIDO

El partido atraía y mucho, hablamos de dos equipos que seguramente van a ser protagonistas del “Salteño”, Gladiador y Nacional. El equipo tricolor sorprendió al presentar un equipo muy juvenil. Desde el inicio del partido Gladiador se adueño de la pelota, y llegó con cierta facilidad al área tricolor y allí se diluyó el peligro, por mala definición, errando los procedimientos, ya que quiso entrar por el medio, justamente donde el tricolor había aglutinado jugadores.

Lo de Nacional era muy tibio, se limitaba a sacarla larga y correr, pero pese a esa diferencia en la cancha fue justamente el equipo del “Pipo” Rodríguez que abrió el marcador. A los 22´ y en la segunda llegada tricolor, esta vez de tiro libre de media distancia ejecutada en forma rastrera y potente por Diego Araujo, el balón se coló por debajo del guardameta Federico Pintos, convirtiendo el 1 a 0, justamente cuando era Gladiador el que administraba la pelota, y pese a las oportunidades que se dieron para Gladiador, el primer tiempo finalizó con ese 1 a 0 adverso.

En el segundo tiempo ingresó Rubén Costa en Gladiador y le cambió la cara al partido, atacando por la izquierda, abriendo la defensa tricolor. Es así que a los 8´Costa llega por izquierda al fondo, mete el centro hacia atrás y Guillermo Cohelo de media vuelta en forma frontal saca el remate venciendo al guardameta Amado, empatando el partido 1 a 1 y era justicia. De ahí en más mejoró Nacional, el partido se hizo entretenido pero la diferencia se mantuvo, y fue el empate 1 a 1, definiéndose el ganador por tiros desde el punto penal.

Convirtieron para Nacional Bicker, Leguizamo y Araujo, marraron Lorenzo y Formiliano. En cambio convirtieron para Gladiador Mezza, Trinidad, Costa  y Otorgues, había errado De los Santos, por lo que Gladiador convirtió 4 y Nacional 3.

DETALLES

Cancha de Gladiador

Arbitro Central:

Heber Fernández

Asistentes:

David Argain y Pedro Sánchez

GLADIADOR 1 (4): Federico Pintos, Matias Da Silva, Juan De los Santos, Jorge Volpi, Ramón De Mora, Domingo Volpi, Guillermo Cohelo, Alvaro de Moura, Francesco Da Silva, Juan P.Otorgues, José Silva. DT: Roberto Martínez. También jugaron: Alfredo Hernández, Mauricio Trinidad, Jorge Cezimbra, Ruben Costa y Marcelo Mezza.

NACIONAL 1 (3): Gerardo Amado, Diego Araujo, Andrés Formiliano, Carlos Bicker, Sebastián Menoni, Facundo Mendoza, Luis Leguisamo, Lucas Repetti, Simón Paolini, Juan Núñez, Maikol Albernaz. DT Héctor Rodríguez También jugaron: Elias Galli, Juan José López, Juan Andrés Da Cunda, Carlos Lorenzo y Brahian Salvi.

GOLES: P/T 22´Diego Araújo (N). S/T: 8´Guillermo Cohelo (G)

El mejor jugador de la cancha: Diego Araujo (N)

El mejor de Gladiador Ruben Costa.

 

Ferro Carril 3 – Parque Solari 1

A media máquina está en semifinales

Ferro Carril venció ayer 3 a 1 a Parque Solari y se quedó con el pasaje a semifinales del certamen organizado por Gladiador.

El juego tuvo al equipo dirigido por Rivas como protagonista quien controló mejor la pelota y creó más situaciones de peligro sobre el arco rival.

A los 9’ Matías Suárez abrió el camino de la victoria para la franja y a los 32’ de la etapa inicial el brasileño Backes estiró la cuenta a dos goles de ventaja.

Lo más importante en esa primera mitad para Parque fueron dos llegadas de Marcelo Soria, quien fue el hombre más importante en el equipo de Mintegui.

En el complemento Ferro Carril salió para liquidar el juego, a los 2’ Backes remató fuerte desde fuera del área y Montes con una mano la sacó al corner.

A los 4’ centro rasante de Cruz por izquierda y Viera se lo perdió por poco cuando ingresó por el otro sector.

A los 7’ buena jugada de  Nuñez sacándose un par de defensas de encima, a la hora del remate Burgos le achicó bien los espacios y le negó el descuento al elenco parquense.

Sobre los 9’ Backes definió en forma magistral tras una gran habilitación de Cruz que lo puso de cara al arco defendido por Montes que no tuvo nada que hacer en la incidencia.

A los 13’ remate de Soria que dio de lleno en el palo, pero la revancha la tuvo a los 20’ cuando Soria recibió en el área chica y fusiló a Burgos para anotar el descuento parquense.

El juego se hizo dinámico por momentos, con un Parque que buscaba tener la pelota y abastecer a Nuñez y Soria, por su parte Ferro manejó bien los tiempos y se quedó con el triunfo.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles

Campo de Juego: Gladiador.

Arbitro Central: Ruben Ferreira (Bien).

Miltón Farinha – Pero Sánchez.

FERRO CARRIL (3): Diego Burgos, Enzo Albano, Juan Viera, Rorigo Robaina, Bruno Fiordelmondo, Matías Suárez, Martín Silveira, Juan Iriarte, Marcio Backes, Sebastián Silveira, Nicolás Ferreira. También jugaron: Jorge Alvez, Matías Trinidad, Fabricio Lairihoy, Sergio Cruz.

DT: Ramón Rivas.

PARQUE SOLARI (1): Virginio Montes, Limber Yaque, Henry Píriz, Ignacio Da Silva, Alvaro De Lima, Javier Zabala, Alejandro Bravo, Diego Ruiz Díaz, Angel Soria, Marcelo Soria, Wilson Nuñez. También jugaron: Gabriel Castro, Fernando Lapeira, Anthony Faccio, Federico Da Costa.

DT: Juan Mintegui

Goles: 1T 9’ M. Suárez (FC), 32’ M. Backes (FC) / 2T 9’ M. Backes (FC), 20’ M. Soria (PS):

Mejor jugador de la cancha: Marcio Backes.

Mejor jugador de Parque Solari: Marcelo Soria.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Buenas apuestas en la tarde HÍPICA

Turf / EN TOTAL SE JUGARON $ 184.330

DEl Jockey Club Salto llevó a cabo una nueva reunión hípica con 7 carreras ante aceptable marco de Público

En total se jugaron unos $ 184.330, ahora la apuesta de los dirigentes del Jockey es el 1º de Mayo.

Con todos los resultados:

Primera Carrera. Distancia 350 metros.

1º) Nº 5 Qué Suerte con la monta de C. Cechini.                 Tiempo: 21:97.

2º) Nº 1 Despreciado con la monta de J. Arzaguet.

3º) Nº 3 Tomasita con la monta de J. Silva.

Segunda Carrera. Distancia 400 metros. 

1º) Nº 1 Sobrador con la monta de R. González.                 Tiempo: 23:91.

2º) Nº 2 Dahiana con la monta de J. Silva.

3º) Nº 3 Talero con la monta de J. Arzaguet.

Tercera Carrera. Distancia 400 metros. 

1º) Nº 3 Rufián con la monta de J. Arzaguet.                       Tiempo: 23:65.

2º) Nº 2 Zafiro con la monta de A. Olivera.

3º) Nº 4 Malacarin con la monta de A. Barrionuevo.

Cuarta Carrera. Distancia 350 metros. 

1º) Nº 6 Murdilete con la monta de A. Collares.                    Tiempo: 20:81.

2º) Nº 3 Horizonte con la monta de J. Arzaguet.

3º) Nº 4 Alcalde con la monta de A. Olivera.

Quinta Carrera. Distancia 350 metros.

1º) Nº 1 Chico Bien con la monta de J. Silva.                       Tiempo: 20:88.

2º) Nº 5 Azafata con la monta de R. Leites.

3º) Nº 3 Super Luz con la monta de Fernández.

Sexta Carrera. Distancia 500 metros.

1º) Nº 4 Arroba con la monta de R. González.                     Tiempo. 29:42.

2º) Nº 1 Gustavo Cacho con la monta de D. Telesco.

3º) Nº 2 Thiago con la monta de J. Silva.

Séptima Carrera. Distancia 700 metros. 

1º) Nº 5 Bananera con la monta de R. González.                Tiempo: 42:27.

2º) Nº 3 Mark Palos Verdes con la monta de D. Telesco.

3º) Nº 2 Luhkrecio con la monta de J. Silva. 

 

TURF INTERNACIONAL

Un dramático Grand Nacional

El Grand National, la carrera de caballos de más alto nivel en Europa, se realizó este pasado sábado en el Reino Unido con un terrible accidente en uno de los obstáculos que fue visto por millones de personas en el Viejo Continente y en el que murieron dos caballos.

A sus diez años de edad, el caballo Ballabriggs, cabalgado por el jinete Jason Maguire, rompió este sábado los pronósticos que destacaban como favorito a Oscar Tim” y se proclamó ganador de la 164 edición del Grand National, la carrera hípica de obstáculos más popular del mundo. Bajo el radiante sol que brilla este sábado en casi toda Inglaterra, Ballabriggs desbancó a Don’t push it,  el caballo campeón hace un año y que también compitió hoy en el recorrido de 7,2 kilómetros que enfrenta cada mes de abril a 40 jinetes y sus respectivos animales en Aintree, cerca de Liverpool.

El precioso Ballabriggs, color marrón castaño, tiene como entrenador a Donald McCain, hijo de Ginger McCain, quien entrenó durante años a uno de los más legendarios y exitosos participantes de la carrera, el caballo Red Rum.

Ballabriggs protagonizó una curiosa carrera en la que se mantuvo continuamente a la altura de Oscar Time, montado por el jinete ganador de la “Cheltenham Gold Cup”, Sam Waley-Cohen.

El caballo vencedor había sido preparado específicamente para esta competición y otorgó esta tarde a su propietario, Trevor Hemmings, la segunda victoria en el Grand National tras la conseguida en 2005 por otro de sus equinos: Hedgehunter.

Concretamente, el triunfo de este sábado fue especial para el jinete a bordo, Maguire, que estuvo a punto de perderse la carrera por una caída sufrida el jueves en los entrenamientos tras la que tuvieron que darle algunos puntos por una herida en el codo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todos los resultados, tablas de posiciones y próxima fecha

Sobre la marcha…

TACUAREMBÓ 0 NACIONAL 3

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Yimmi Alvarez, Gerseis Gómez y Juan Guevara.

Goles: 9′ y 53′ Bruno Fornaroli (N), 42′ Santiago García (N).

RAMPLA JUNIORS 0 DEFENSOR SPORTING 0

Cancha: Parque Olímpico. Jueces: Daniel Fedorzcuk, Raúl Hartwig y Richard Trinidad.

RACING 1 CENTRAL ESPAÑOL 1

Cancha: Parque Roberto. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Nicolás Tarán.

Goles: 44′ Darío Larrosa (R), 90′ Alex Silva (CE).

LIVERPOOL 1 – RIVER PLATE 1

Cancha: Estadio Belvedere. Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Eduardo Aguirre.

Goles: 20′ Jonathan Blanes (L), 58′ José María Franco (RP).

POSICIONES CAMPEONATO CLAUSURA

Nacional 22, Peñarol 19, Fénix 18, Defensor Sporting 18, Central Español 15, Tacuarembó 12, Racing 12, Liverpool 12, Rampla Juniors 12, Danubio 11, Cerro 11, Wanderers 9, Bella Vista 9, Miramar Misiones 8, El Tanque Sisley 4, River Plate 4.

TABLA ANUAL

Nacional 51, Defensor Sporting 48, Peñarol 44, Bella Vista 38, Danubio 37, Fénix 36, Liverpool 33, El Tanque Sisley 32, Central Español 32, Wanderers 30, Cerro 30, Racing 26, Rampla Juniors 24, River Plate 22, Miramar Misiones 19, Tacuarembó 17.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 114, Peñarol 113, Defensor Sporting 94, Liverpool 84, Danubio 76, Bella Vista 76, Fénix 71, Wanderers 71,  Cerro 70, Rampla Juniors 70, River Plate 68, Central Español 66, Racing 65, El Tanque Sisley 64, Tacuarembó 51, Miramar Misiones 38.

DÉCIMA FECHA SÁBADO 16 DE ABRIL

River Plate-Nacional.

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 16.30.

Wanderers-Central Español.

Cancha: Parque Viera. Hora: 16.30.

Miramar Misiones-Rampla Juniors.

Cancha: Parque Méndez Piana. Hora: 16.30.

DOMINGO 17 DE ABRIL

Fénix-Defensor Sporting.

Cancha: Parque Capurro. Hora: 10.30.

Liverpool-Peñarol.

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 16.30.

Cerro-Tacuarembó.

Cancha: Estadio Tróccoli. Hora: 16.30.

El Tanque Sisley-Danubio.

Cancha: Estadio Della Valle. Hora: 16.30.

Bella Vista-Racing.

Cancha: Estadio Nasazzi. Hora: 16.30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Victoria tras victoria, está POTENCIADO…

TORNEO CLAUSURA / Nacional goleó a un magro Tacuarembó y se afirma en el liderazgo

10El tricolor sigue prendido arriba en la tabla del Clausura y aumentó su diferencia en la tabla anual pues empató Defensor. El partido frente a Tacuarembó fue una práctica. Ganó 3 a 0 y dominó el partido a su voluntad. El equipo del interior sufrió el partido desde el comienzo.

Una victoria muy cómoda de Nacional, amplia, contundente, frente a un equipo que tiene muy pocos fundamentos futbolísticos.

El equipo tricolor hizo un gol a los nueve minutos del primer tiempo y a partir de allí jugó a voluntad y fue esperando a que se dieran los circunstancias para ir haciendo otros goles.

Fue una práctica para Nacional y una tortura para Tacuarembó.

Este conjunto dirigido por Juan Ramón Carrasco  hace muchos goles y casi no le hacen. Aquella idea que se discutía en los anteriores clubes donde dirigió Carrasco, de que no tenían equilibrio, hoy queda en la historia.

Nacional tiene una efectividad tremenda en el ataque y una solidez defensiva impactante. En los siete últimos partidos –incluyendo los de la Copa Libertadores– le hicieron nada más que dos goles e hizo más de 20. 

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Yimmi Alvarez, Gerseis Gómez y Juan Guevara.

Tacuarembó: Javier Irazún, Xabier Robson, Guillermo Dutra, Héctor Vázquez, Martín Galain, Carlos Dutra, Amaranto Abascal, Luciano Cecatto (66′ Luis Bayarres), Ignacio La Luz (76′ Juan Franchi), Aldo Díaz (60′ Gastón Colmán) y Sebastián García. Director técnico: Julio Acuña.

Nacional: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Cristian Núñez, Mauricio Pereyra, Facundo Píriz (65′ Anderson Silva), Bruno Fornaroli, Tabaré Viudez, Santiago García (46′ Marcelo Gallardo) y Horacio Peralta (56′ Nicolás Vigneri).

Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

Goles: 9′ y 53′ Bruno Fornaroli (N), 42′ Santiago García (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad U5- Universitario definen la Liguilla

LIGUILLA FUTSAL / Sociedad Deportiva U5 (5) – Círculo Sportivo (0)

En la noche de ayer, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, se debía disputar la doble jornada correspondiente a la segunda fecha de la Liguilla.

Solo un partido se llevó a cabo, y fue el que Universitario, en un gran partido consiguió una trabajosa victoria ante Saladero en cifras de 9 a 7.

Pero en lo que tiene que ver con el juego que estaba fijado a primera hora, Sociedad U5 (Presente), Círculo Sportivo (Ausente), se computa un resultado favorable al ganador de 5 a 0, la no presencia del equipo azulgrana causó cierto malestar en el entorno, y entendemos que con razón.

Sin dudas que será un tema a tratar, para lo que será la competencia en la próxima temporada, ya que es poco entendible, siempre hablando de la competencia, (que quede claro),que un equipo que ingresó a la Liguilla, (en forma justa, y merecida), de donde saldrá el campeón de la temporada, no se presente a disputar un juego, y más en una segunda fecha del mismo. cuadrangular final, donde se juegan cosas importantes, y por ende todos los compromisos tienen carácter de definitorios, lamentable.

Después habrá que ver las razones, y por más que se esgriman argumentos que puedan amortiguar el impacto, debemos decir que existe un grupo de personas que trabajan en forma denodada a lo largo de toda la temporada  en pos de mejorar la competencia en todo momento, y por que esta disciplina vaya aumentando el auge con el que hoy ya cuenta en lo que tiene que ver con la competencia local.

Sabemos que Círculo Sportivo había sufrido la expulsión de algunos jugadores en su última presentación, que otros se encuentran trabajando fuera del departamento, y se tornaba complicado armar el equipo. Pero sin dudas que esto, no es excusa para la no presentación del equipo, ya que nos consta el número de jugadores que Círculo tiene inscriptos y habilitados para la competencia, y mucho más en esta instancia…algo habrá que corregir, para que esto no vuelva a suceder a futuro…es nuestra opinión.

DANIEL SILVEIRA.

 

Universitario (9) – Saladero (7)

El rojo definirá la Liguilla ante la U5 el próximo miércoles.

Universitario tuvo que “sudar”, para doblegar a un dignísimo Saladero.

Un partidazo, nos regalaron en la noche de ayer los equipos de Universitario y Saladero, en lo que fuera uno de los compromisos correspondientes a la segunda fecha de la Liguilla de Futsal.

Lo habíamos dicho en la previa de este juego, el rojo era favorito, pero quedaba claro que en su intención, de lograr el objetivo de Liguilla…aún le restaban dos finales por disputar…ayer pasó la primera.

Porque así se jugó, como una verdadera final, Saladero venía de caer en el debut ante la U5 en forma clara, en cifras de 10 a 3, había que ver como repercutía en el albinegro ese resultado negativo de la primera fecha.

Universitario por su parte era sabedor, de que una victoria en la noche de ayer, lo ponía a una victoria (juega el miércoles ante la U5), de quedarse con la Liguilla, para forzar una final definitiva ante su “compadre” y vecino.

Recién lo pudo cerrar sobre el final, lo de Saladero… para el elogio.

Un arranque parejo, jugado “a todo tren”`por parte de ambos, Universitario sin Sabarrós pero con Diego Llama, Saladero sin Juan Silva, Vieira, y Cincunegui, por nombrar alguna de las ausencias.

Sorprendió Jhon Pacheco a los 4´ de juego, cuando a partir de un error defensivo del rojo, abría la cuenta para el albinegro, pero duró poco la alegría porque en la recarga Federico Correa ponía el empate, y el mismo jugador en ausencia de balance defensivo del albinegro ponía el segundo para el local un minuto más tarde.

Protagonista el rojo en ese momento, que aprovecha el desconcierto del rival, y Mathías Jubín a los 8´ pone el tercero.

Diego Llama jugando y haciendo jugar, pone el cuarto para el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo, y parecía que el partido se comenzaba a inclinar en favor de aquel equipo que entendía mejor la estrategia.

Pero Saladero no estaba muerto, porque actitud no le faltó, y en todo momento, con sus armas,  buscó permanentemente el arco rival, sabedor de que no le servía otro resultado que no fuera la victoria. Y fue así que a los 14´ Oscar Dávila descuenta, y a los 16´, y 18´, José Píriz probando a distancia, empata el partido para la locura de la numerosa, y bulliciosa  parcialidad del “Sala” presente en el gimnasio de los rojos…no se daban tregua.

Se moría la primera parte, y a los 19´ Oscar Dávila anota el quinto, y en la recarga Hernán Vallejo lo empata par Universitario!!! partidazo !!!…y la que se venía, porque igualados en cinco se iban al descanso.

No cambió para nada la segunda parte, al 1´ de juego Vallejo anota para el rojo, y un minuto más tarde Diego Llama, tras gran jugada pone el séptimo. Saladero no se entrega, busca y va…algunos remates desviados de José Píriz, y otros tantos que obligaban a Alvaro Alvez, el golero de Universitario, quién para nosotros también fue uno de los grandes responsables de la victoria del rojo en la noche de ayer, pese a los postes también devolvieron varios remates de gol por parte de Saladero.

Agustín Rodríguez a los 7´, y Walter Servedía a los 10´ cargan de dramatismo el cierre del partido, empatando el juego nuevamente para Saladero, pero Hernán Vallejo, otro de los destacados en el rojo de tiro libre, y Federico Correa nuevamente, tras gran jugada de Llama, ponen cifras definitivas en favor de Universitario.

No le alcanzó a Saladero, pero sin dudas que el equipo debió retirarse satisfecho con lo realizado, le jugó de igual a igual, por momentos aplicando en buena forma la estrategia que requiere esta disciplina…y le terminó pegando un “susto” bárbaro a uno de los candidatos a quedarse con el título.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Partido correspondiente a la 2ª fecha de la Liguilla.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 100 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Miguel Pereira, (Bien)

UNIVERSITARIO (9): Alvaro Alvez, Matías Rodríguez, Federico Correa, Hernán Vallejo, Mathías Jubín. (Inicial), Diego Llama, Juan Arralde, Patricio Forti. D. T: Gustavo Galluzzo.

GOLES: Federico Correa (3), Mathías Jubín , Diego Llama (2), Hernán Vallejo (3).

SALADERO (7): José Píriz, Jhon Pacheco, Oscar Dávila, Eduardo Almeida, Sebastián Peñalosa. (Inicial), Agustín Rodríguez, Walter Servedía. D. T: Juan Silva.

GOLES : Jhon Pacheco, Oscar Dávila (2), José Píriz (2), Agustín Todríguez, Walter Servedía.

El mejor jugador de la cancha: Federico Correa – Alvaro Alvez.

El mejor de Saladero: Jhon Pacheco – José Píriz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog11042011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La triste rutina: motonetista en CTI tras chocar con un auto

Chocó con un automóvil ayer de madrugada

La moto que circulaba por Brasil en la madrugada anterior, al llegar a Osimani chocó con un auto que circulaba por esta y  su conductor permanece en CTI.

1-2Los accidentes de tránsito ocurrieron en la madrugada de ayer, en una oportunidad el conductor de una moto quedó internado en CTI en grave estado tras chocar con un automóvil en una esquina céntrica, en accidente registrado en la madrugada anterior. Casi a la misma hora otro motonetista quedó internado tras embestir un control de velocidad que habían montado los funcionarios de tránsito.

MOTONETISTA EN CTI

Según la información obtenida con fuentes policiales, el hecho ocurrió próximo a las 5.45. El conductor del auto Volkswagen matrícula HAJ 354; Hernán Darío Basso Araújo de 32 años, indicó que se desplazaba por Osimani en dirección Sur y al llegar a la intersección con Brasil  teniendo el semáforo en luz verde (habilitado a su circulación) continuó y en la mitad del cruce fue chocado en la parte delantera derecha del auto por un motonetista (que cruzó con luz roja), y se desplazaba por Brasil al Este.

Por otra parte Néstor Marcelo Martínez Rodríguez de 32 años, no fue averiguado debido a su estado, al parecer circulaba por Brasil al Este piloteando la moto Yumbo GS 125 matrícula HKB 961 y en la intersección nombrada colisionó con el auto.

Como consecuencia del impacto el motonetista quedó politraumatizado grave con pérdida de conocimiento, y quedó internado en UCIS (CTI de Sanatorio Uruguay).

En tanto el automóvil, tras el impacto de la moto terminó sobre la acera Este de calle Osimani.

EMBISTIÓ CONTROL

A las 5.20 un motonetista que se desplazaba por Apolón al Oeste -a gran velocidad según indicaron fuentes policiales- embistió un control de velocidad que estaba ubicado en Apolón y Julio Delgado.

El mismo resultó ser Marcos Darío López de 25 años, quien se desplazaba en una moto Vince 125 matrícula HKG 522, y fue atendido de politraumatismo quedando internado en cirugía de hombres.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

CONCURRIDAS CRIOLLAS EN PARQUE DEL LAGO

Con muy buena concurrencia de público se desarrollaron las domas en la tarde anterior en Parque del Lago. Algunos accidentes producto de la lucha entre los baguales y los domadores, como el de la fotografía en que el hombre terminó golpeado por el caballo, no empañaron el espectáculo.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Mujeres trabajadoras denuncian a empresa de servicio de acompañantes por incumplimiento de normas laborales

Han trabajado hasta 16 horas de corrido y no hay “extras”

El incumplimiento de normas laborales básicas, como la jornada de 8 horas de trabajo, las horas extras impagas, el trabajo en negro y el no pago de beneficios sociales, es el cúmulo central de reclamos que un considerable número de mujeres han hecho saber a este diario en contra de una empresa de servicios de acompañantes con actividad en nuestra ciudad.

YA HAY DEMANDAS PLANTEADAS A LA JUSTICIA

Días atrás se hizo presente en la Redacción de EL PUEBLO un grupo de mujeres trabajadoras que están o estuvieron ligadas a la empresa “Vida SRL”, que brinda el servicio de acompañantes de enfermos tanto a domicilio como en los centros asistenciales de la ciudad, como Hospital o Sanatorios. Denuncian que “a varias compañeras no se les ha pagado los salarios, no se han efectuado los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), no se les ha abonado aguinaldo”. Indican, también, que “nos hacían firmar recibos  de sueldos que no se pagaban, o por menos de lo que realmente se entregaba”. Varias ya han iniciado demandas laborales ante la justicia desde hace varios años. Se pudo comprobar que hay expedientes en trámite desde el 2009, manifestaron las visitantes.

HASTA 16 HORAS DE CORRIDO

Otras situaciones por la que pasan la empleadas tienen que ver con que “ se hacen los aportes mínimos en el BPS”. Relatan que “al comienzo de la relación laboral se pagaba el 50% al BPS y el 50% en negro, después llegó un tiempo que no se hacía ningún aporte, y algunas ni figurábamos como trabajadoras de la empresa”. Esta situación la constataron “al momento de hacer el reclamo, pero como teníamos certificados de cobro, los presentamos y logramos que se nos reconozca que trabajamos”. También denuncian que “nunca se les abonó las horas extras: se pagan todas las horas igual, y a veces trabajamos hasta 16 horas de corrido por el mismo precio y por la noche también. Nunca nos pagaron distinto si trabajábamos de día o de noche”.

PARA LAS TRABAJADORAS ES “UNA EMPRESA FANTASMA”

Las interesadas agregan que la empresa, catalogada como “fantasma”, tiene diversas denominaciones con las que se maneja, entonces “cada vez que vamos a hacer un reclamo no sabemos para qué empresa trabajamos, no sabemos a quién le vamos a reclamar, es mucho el tiempo que se está perdiendo para poder hacer un juicio, hay compañeras que hace tres años que están en juicio y no han podido cobrar, otras han logrado el cobro pero han tenido que transar con alguna de estas empresas que no les han pagado todo que se les debe”.

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Relatan  que son un grupo de más de 20 personas y “queremos que el BPS y el Ministerio de Trabajo tomen cartas en el asunto de manera urgente, para que podamos cobrar lo que nos corresponde, y los representantes de la empresa den la cara y vengan a Salto”. Ellos (en alusión a las empresas), según las trabajadoras “siguen tomando mucha gente y siguen en la misma”. Las denunciantes exhortan a todas aquellas personas que han trabajado con esta empresa a comunicarse al teléfono móvil 098 881 050, para “ayudarnos entre todas”.

VIDA SEGÚN VIDA

Según el sitio web de la empresa, “Vida Servicio de Compañía” nació hace 16 años y tiene presencia en todo el interior del país. Es la organización de servicio de compañía más importante del país, con una amplia red de filiales que no sólo acerca un servicio anexo a la cobertura médica sino que además crea puestos de trabajo genuinos en cada lugar donde «echa raíces». Además busca satisfacer las exigencias, cada vez mayores, de la población toda, mediante nuevas herramientas comerciales y revolucionarios beneficios adicionales”.

¿QUE DICE LA NORMATIVA VIGENTE EN EL SECTOR?

Según el convenio colectivo vigente hasta el 30 de julio del 2012, en el grupo de Consejos de Salarios correspondiente (nº 15, sub grupo 03), el salario mínimo del acompañante en Hospital o Sanatorio por hora asciende a $ 32,53, y en domicilio a $ 34,27. En el caso de que el acompañante sea enfermero el mínimo asciende a $ 39,77. En el caso de trabajadores ocupados en empresas o filiales nacionales que cuenten con menos de 3 mil afiliados los salarios mínimos son un poco menores: $ 30,47 para el acompañante en Hospital o Sanatorio y $ 32,53 por hora si fuera en el domicilio. Además, según la cláusula novena del convenio vigente, los trabajadores que cumplan su actividad en el período comprendido entre las 22 y las 6 horas tienen desde el pasado 1º de enero de 2011 un complemento salarial dentro de dicho horario de 16,5 %. En enero de 2012 dicho porcentaje será del 18%.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...