“Tito” Aplanalp: Ex policía, recitador, poeta y apasionado del cine

AL DORSOJuan “Tito” Aplanalp, es un reconocido laburante de los medios, fundamentalmente en radio y televisión, incluso se ha animado a la poesía destacando en algunos concursos como los realizados por EL PUEBLO. Su voz es fácilmente reconocible cuando se escucha en la radio, durante cuarenta años ha sido una grata compañía de la familia, como el cuenta, a toda hora. Hoy está casado, tiene dos hijas y tres nietos pero vivió sus primeros años en Pueblo Fernández, fue hijo único.

- ¿Fue malcriado?

– Sobreprotegido, me hizo mucho mal, no me dejaban ir a la escuela, comencé la escuela con once años, aprendí a leer solo en campaña con la revista “Propaganda Rural” que recibía mi padre, me sabía todas las cabañas y razas del Uruguay. Eran tantas y tantas las ganas de aprender a leer que con algunas pequeñas nociones que me dio mi padre un día estaba acostado mirando una revista y empecé a entender lo que decía, nunca viví una experiencia como esa. Por eso digo que cuando uno tiene ganas de algo y quiere, lo consigue.

- ¿A qué se dedicaban sus padres?

– Mi padre era capataz de estancia, mi madre era cocinera y no estábamos tan lejos de Pueblo Fernández, pero como sobreprotegido, mi vieja no me dejaba estar en la casa de mis abuelos para ir a la escuela.

- ¿Cuándo vino a la ciudad?

- En 1963 me vine para la ciudad, al Barrio Cien Manzanas, justo en el año que inauguraban la Capilla de Don Bosco, hace casi 50 años que estoy en el barrio. Justamente, la Obra Don Bosco tuvo mucho que ver en mi juventud con el centro de los jóvenes, era un grupo extraordinario, no solo se hacía deportes sino que había un grupo de danzas, de teatro, hacíamos festivales en la capilla solamente con números del barrio. El Cien Manzanas en aquella época tenía muchos solistas cantores y grupos, además, las únicas murgas que había en aquella época eran del Cien Manzanas.

- ¿Ahí comenzó a animarse a hacer recitados?

– Claro, me fui a la Obra Don Bosco, en ese tiempo estaba el Hermano Mateo Graña, un hombre muy recordado en el barrio, le gustaba mucho el arte, era medio fanático del teatro, hombre muy movedizo, le gustaba hacer cosas, nunca estaba quieto siempre estaba creando algo. Nos hacía desfilar en carnaval, hacía festivales en el tablado de la Obra, ahí empecé a recitar. Después hicimos radioteatro en (Radio) Cultural, hacíamos teatro en el Larrañaga también. En la Obra Don Bosco descubrí el cine, a los diez años vi mi primera película, “Fuerte Apache” de John Ford, me impactó, ahí comenzó mi pasión por el cine, empecé a ir al cine a las viejas matinée.

- ¿Cuál es su primer contacto con la radio?

- Como dije, la Obra Don Bosco fue muy importante para mí porque me hizo descubrir mi veta artística. Por esos años comencé a frecuentar Radio Cultural para recitar en el “Fogón de Los De Viana”, legendario fogón, donde además presentaba números conjuntamente con el petiso (Eduardo) Cattaneo, con Emilio Gómez, con Roque Etcheverz. Seguí ahí en la década del 70 haciendo programas con “El Fogón”, comencé a recitar en festivales representando a Salto en Melo, Artigas, San José…

- ¿Qué edad tenía en ese momento?

– Y andaba por los 21 o 23 años. Obtuve algún premio por andar recitando, también hicimos teatro con el profesor Arturo Fontalba.

- ¿Alguna anécdota quedó de esos años?

– Sí, fui policía de calle por algún tiempo, entré a la policía porque no tenía trabajo y en esa época el policía ganaba bien, era la década del 70, se ingresaba sin ningún problema no como ahora que te hacen un examen terrible. En aquella época ibas un mes de aspirante a la Tercera a cuidar chanchos y a hacer ladrillos y para adentro (risas), y todavía cada tres meses te subían el sueldo, una barbaridad, ganaba lo mismo que un bancario. Yo era un irresponsable total, en esa época hacía guardia de madrugada en el subsuelo de Jefatura, había cantidad de autos incautados, un frío bárbaro en ese invierno, como yo jamás me dormía y me tenían confianza no me iban a controlar, y yo me escapaba de la guardia y me iba a Radio Cultural a recitar, si me agarraban me daban de baja y sesenta días de arresto lo menos.

- ¿Y nadie en la Jefatura escuchaba Cultural en la noche?

– Pará un poquito (risas). Yo me iba, llegaba a la radio y (Oscar) Garaventa, el de “Rotativo Rural” decía, “y ahora vamos a escuchar una grabación de Tito Aplanalp” (risas) Yo recitaba y me volvía de nuevo para el puesto hasta que cuando amanecía me iba para la Quinta, porque la Jefatura me quedaba a medio camino entre mi casa y la Quinta. Gracias a esas actividades artísticas que tenía me trajeron de la Quinta para Jefatura, junto con Federico Moreira que en aquellos años lograba sus primeros éxitos. Estuve poco en la policía, solo cinco años, justo cuando me vengo para Jefatura abandoné.

- ¿Cómo sigue su historia luego de la policía?

– Ya en la década del 80 empecé a hacer programas en Cultural, fue una década que me dediqué mucho a la radio, hice muchísimos programas, estaba en la mañana, en la tarde, en la noche. Una época que en esa radio había como veinte personas trabajando entre oficinistas, locutores, informativistas, una radio con mucha actividad.

- ¿Cuándo llega a la televisión?

– En el 94 cuando llega la televisión por cable a Salto, ahí fui a hablar con Paulino (Delsa) para hacer un programa…

- ¿Por qué enfiló en la tele para el deporte?

– Yo andaba metido en el deporte, te cuento, fui fundador de la Liga de Fútbol Femenino, fui prácticamente fundador de la Liga Senior, competimos muchos años con un equipo que hicimos en la radio, tengo grabaciones de cuando salimos campeones en el 88, transmitimos con la radio. Fundé la Liga Súper Senior, organizaba campeonatos comerciales en las canchas de Salto Nuevo y Dublín. Así que estaba el cine, la radio y el fútbol entremezclados. Cuando empezó lo de la televisión, empecé a filmar todo, la gente no se veía en la televisión hasta que llegué yo, filmaba la C, el Senior, el Baby, el femenino. Además en los primeros tiempos de Tevemundo iba y filmaba los festivales en Parque Harriague y en el Teatro Larrañaga, filmaba todo lo que fuera de Salto. También hice un programa de cine durante seis meses. Cuando el canal comenzó a captar gente me dieron a elegir entre el cine o el fútbol y seguí con el fútbol con “Cancha Abierta”.

- ¿Cómo está su vida hoy?

– Jamás fui empleado de ningún medio, siempre fui independiente, los directores de los medios nunca me tomaron muy en serio, me subestimaron, en cambio la gente siempre reconoció mi trabajo. Solamente dos o tres veces me invitaron en cuarenta años para hacer un programa, y ahora, por primera vez me invitaron a hacer un programa en Cablevisión Uruguay (ex Multicanal), me invitó Nicolás Jardim a hacer un programa de cine, “Cine Club”, como el que había hecho en la Universidad, así que el lunes de la semana pasada empecé, y ahí estoy ahora, todos los lunes a las 22 horas. La idea es que se trate de buenas películas que hayan sido bien recibida por la gente y que no se den en los canales del cable.

- ¿Hizo plata en los medios?

No… pero he vivido.

Hoy por:  Leonardo Silva

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Constitución: cunden los robos en la villa

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El domingo 10, hurtaron en la escuela Nº 100. Al llegar en horas de la mañana un funcionario a los efectos de colocar la bandera notó la falta de un candado en una de las puertas de la escuela, la  que comunica con la Dirección del centro escolar. Acto seguido formuló la denuncia correspondiente y se constató la desaparición de dos teléfonos pero lo que más impactó fue el gran destrozo que los malvivientes realizaron: destrozaron todo lo que encontraron a su paso.

Este acto de vandalismo ya lo hicieron en otras ocasiones.

La pregunta del millón es :¿Se descubrirá en esta oportunidad quién o quiénes fueron? ¿ o los responsables seguirán riéndose de la Justicia?

SEXTA VEZ QUE ROBAN EN LA PIZZERÍA

La Pizzeria “Delicias” también fue visitada por los denominados “amigos de lo ajeno”, en este ocasión por sexta vez. Para los ladrones ya es un “hobby” entrar en horas de la madrugada y hurtar, ya que nunca fueron “descubiertos”. El miércoles 6 entraron en la madrugada llevándose cigarros, golosinas, encendedores, bombones, alfajores, bebidas en general.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fondo Nacional de la Música (FONAM) apoya dos emprendimientos de músicos salteños

7En la noche del viernes 8 con la presencia de un importante publico invitado, y Néstor Ramos en representación del FONAM (Fondo Nacional de la Música), los músicos Salteños Silvio Previale y Yony Rodríguez presentaron los instrumentos adquiridos con apoyo de un proyecto de FONAM, organismo creado por Ley en 1994.

 

Ambos músicos presentaron proyectos diferentes, en el caso de Silvio Previale, la solicitud de importación de un acordeón Paolo Soprani, desde Italia, la cual se importó bajo el marco de la Ley del FONAM sin impuestos y además el fondo premió el proyecto de Previale aportando algo mas del 60% del valor del instrumento.

En cambio Rodríguez adquirió la guitarra de procedencia canadiense en una empresa del ramo en Montevideo y también su proyecto fue premiado con un aporte similar aproximado al 70% del valor del mismo.

Se concretó así la posibilidad de dos reconocidos músicos de acceder a instrumentos de ultima generación, para estrenarlas los músicos presentaron varios temas, destacándose que en su mayoría eran de autoría propia, o de sus padres, Yony Rodríguez estrenó dos temas inéditos escritos por su padre «Yoyo» Rodríguez quien fue un destacado poeta pero muy tímido a la hora de mostrar sus creaciones.

Hubo también presencia de músicos invitados quienes siguieron la misma línea así Gerónimo Ibarra interpretó para el público su tema Aquilino.

Otros invitados «Bacho» Dacoll en Bajo, José Luis Curubeto (cajón peruano) y Juan C. Emennegger en guitarra.

Una velada muy simpática cargada de emoción que culminó con un brindis ofrecido por los músicos gracias al apoyo de empresas locales, en los salones de ASDEMYA (Asociación de Músicos) que auspició el evento.

EL FONAM

El Fondo Nacional de Música (FONAM) nació el 10 de noviembre de 1994, al ser promulgada la ley 16.624, que se reglamenta el 12 de setiembre de 1996.

Dicha ley, consagra aspiraciones largamente esperadas por los músicos de nuestro país y apunta al fomento y desarrollo de todos los géneros musicales cultivados por nuestros compatriotas en todo el territorio nacional.

Hasta el momento de ser promulgada, no había existido en Uruguay un apoyo oficial a la música y los músicos uruguayos, comparable al que surge de su articulado.

Habían existido varios intentos de contemplar y proteger la actividad de los artistas desde un marco legal.

Finalmente, mancomunados todos, entidades y personas, se inició la marcha hacia una meta que hasta entonces, había sido inalcanzable.

Se comenzaron a entablar útiles diálogos con miembros de la Cámara Baja de diferentes tendencias políticas, detectándose una gratificante receptividad a la idea, comprometiéndose aquellos a estudiar la fórmula conducente a la fundación de un organismo oficial de amparo efectivo a la música y los músicos uruguayos.

Cabe destacar la dedicación de cuatro parlamentarios , que fueron en su momento quienes realizaron un análisis exhaustivo de la situación, siendo los principales propulsores, a nivel legislativo, de la que finalmente se aprobó como la ley 16.624, de creación del Fonam: fueron ellos, entonces diputados, Luis Hierro López, Héctor Lescano, Gonzalo Carámbula y Luis Alberto Heber.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Encapuchados entraron a robar, pero el dueño se resistió y logró ahuyentarlos

En la zona de La Tablada

Un comerciante de la Zona Este, se negó a que dos sujetos que entraron al lugar con la cara tapada, queriendo robarle el dinero de la caja, lograran su cometido. Los enfrentó y tuvo éxito, ahuyentando a los malvivientes.

INTENTARON RAPIÑAR COMERCIO

Dos personas con sus rostros cubiertos ingresaron hasta un comercio ubicado en la entrada del barrio La Tablada, en las calles Brasil y San Eugenio, y en forma prepotente se metieron atrás del mostrador con la intención de robar el dinero de la caja registradora.

Pero tanto el dueño del lugar como un cliente que estaba presente, se trabaron en lucha con los delincuentes, los que en se momento quedaron con el rostro descubierto, pudiendo frustrar la acción. La Policía busca a los responsables.

La denuncia fu radicada en la Seccional Segunda de Policía por un hombre de 46 años de edad, domiciliado en calle Brasil y San Eugenio, expresando que próximo a las ocho de la noche, estando en su comercio en esa misma dirección, ingresaron al lugar dos personas con sus rostros cubiertos con prendas de vestir.

Los mismos pasaron por detrás del mostrador e intentaron sustraerle el dinero de la caja registradora. Pero denunció que tanto él como un cliente suyo que se encontraba en el comercio en ese mismo momento, impidieron el hecho trabándose en lucha con los individuos. En el forcejeo los delincuentes quedaron con el rostro al descubierto y al no poder lograr su cometido se dieron a la fuga. Se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

INCAUTARON UN CARRO DE MANO

Un carro de mano que era tirado por varios desconocidos, fue abandonado cuando quienes cinchaban de él, visualizaron a la Policía. Fue en el cruce de la avenida Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez el pasado sábado.

Cuando los efectivos de la Seccional Primera de Policía, realizaban recorridas por la jurisdicción, al llegar al cruce de las calles Florencio Sánchez y Acuña de Figueroa, constataron que varios desconocidos que tiraban un carro de mano, al ver la presencia de los efectivos realizando recorridas por la zona, se dieron a la fuga en varias direcciones, abandonando el carro.

El mismo transportaba una malla de acero para hormigón. La policía lo trasladó hasta la sede policial esperando por el dueño del mismo y del material incautado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista continúa en CTI

La policía dio a conocer la información de un accidente grave ocurrido en el centro de la ciudad el domingo de mañana, por el cual hasta ayer, uno de sus protagonistas seguía internado en CTI.

Sobre las seis menos cuarto de la mañana del lunes, la policía concurrió hasta la esquina de las calles Brasil y Osimani y Llerena, donde se había producido un accidente de tránsito protagonizado por un hombre de 30 años de edad, de iniciales  N.M.M.R, quien en forma  primaria fue trasladado y asistido en el Hospital, donde le certificaron “politraumatizado grave con traumatismo encéfalo craneano y pérdida de conocimiento, traumatismo de tórax cerrado”.  Esta persona fue derivada posteriormente al Centro Médico donde ingresó a un centro de terapia intensiva. No le realizaron prueba de espirómetro debido a su estado.

El mismo circulaba en compañía de su hermano de 28 años de edad, de iniciales R.M.R, quien fue asistido en el hospital local de  “politraumatismo de cuello de pie  izquierdo, pasa a domicilio”, averiguado expresó  que en el  momento que circulaba en la moto marca Yumbo, modelo CG 125, con matrícula de Salto HKB 961, como acompañante de su hermano, ambos con casco protector colocado, iban por la calle Brasil al Este y al llegar a Osimani y Llerena chocaron con un auto que venía por ésta al Sur, cayendo ambos al pavimento, resultando con lo expuesto.

Por otra parte fue consultado un hombre de 32 años de edad, de iniciales H.D.B.A, quien expresó que circulaba conduciendo el auto marca Volkswagen modelo Gol, con matrícula de Salto HAJ 354, con las luces encendidas y el cinturón de seguridad colocado. Dijo que iba por la calle Osimani y Llerena  al Sur, a marcha normal y sin acompañantes, pero que al llegar al cruce con la calle Brasil, estando el semáforo en verde a su circulación, inició la marcha  y en la mitad de la intersección es chocado por un motonetista que circulaba por calle Brasil al Este.  Dijo que los de la moto habían cruzado con el semáforo en rojo y que lo chocaron por el lateral derecho en la parte delantera del auto, cayendo al pavimento, resultando él ileso. Se le realizó la prueba de espirómetro con resultado cero. No se localizaron testigos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía lesionado

La Policía concurrió a un llamado en la calle 25 de Mayo al 1400, en el barrio Ceibal, donde se había producido un desorden entre varias personas.

Cuando la policía llegó a la calle Luis Morquio esquina Valentín, se divisó a una persona que había arrojado una moto entre los pastos, por lo que se la trató de identificar, pero aquella estaba acompañada de aproximadamente 10 personas, los que se desacataron y arrojaron piedras de grandes dimensiones, dándose a la fuga en varias direcciones no logrando su detención.

Por esta razón el móvil oficial de la Seccional Tercera recibió varios impactos de piedras. Una de las piedras impactó en la mano derecha de un Policía, lesionándolo, siendo trasladado y asistido en el Centro Médico donde le diagnosticaron  “fractura de 4to y 5to  dedo de mano derecha”.

Posteriormente el personal Policial del Cuerpo de Radio Patrulla  concurrió al lugar del hecho donde también fue víctima de una feroz apedrea, la que provocó varios daños en el móvil oficial, logrando la detención de un hombre de 20 y otro de 23 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la unidad policial para averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria a interesados en participar de la cosecha de citrus del establecimiento “El Repecho”

El Centro Público de Empleo (CePE) ubicado en el Área Social de la Intendencia ha convocado a interesados en participar de la cosecha de citrus del establecimiento “El Repecho” en el departamento de Paysandú a presentarse el día miércoles 13 de abril de 13,30 a 18.00 horas. En la oportunidad se informará sobre forma de pago y otras condiciones.

 

Hace mucho tiempo que no se registraban estos llamados a trabajadores para la zafra de naranja. La citricultura es la actividad que más mano de obra ocupa -aunque en forma zafral – en el departamento de Salto.

 

También del ámbito de los trabajadores. Hoy a las 18 horas en el salón de actos de la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños” se entregarán los certificados a alumnos egresados del Primer Curso de capacitación para trabajadores de la construcción.

 

Mañana, miércoles 13, a la hora 17, asumirán los tres directores sociales surgidos de las recientes elecciones del BPS. Son Ariel Ferrari, por los trabajadores; Sixto Amaro, por Jubilados y Pensionistas y la Cra. Elvira Domínguez, por el sector empresarial.

 

Esta noche en la Casa del Partido Colorado se realizará una rueda de prensa para presentar la Comisión Departamental de la Campaña Pro Plebiscito, de la proyectada rebaja de edad para hacer imputables a los menores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Este año morirán más adolescentes que niños dice directora de OPS

Debido a las drogas

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, visitó Montevideo, se reunió con el presidente José Mujica y con las comisiones sanitarias del Parlamento, firmó convenios con la Facultad de Medicina y con la Intendencia Municipal de Montevideo. Dentro de esta cargada agenda, conversó con El Observador, entre otros temas, sobre el avance y los desafíos de la reforma de la salud, la migración de los profesionales, y la adaptación del mundo a una población que cada vez vive más años.

A tres años de la implementación de la reforma de la salud, ¿cuál es su evaluación del sistema?

La reforma tuvo de base varios aspectos positivos. Fue implementada por fases y acuerdos progresivos de la sociedad, lo que no sucedió en países de la región que sancionaron leyes en el mismo sentido. Acordar los objetivos también fue una de las claves de éxito. La reforma ha logrado mayor equidad, inclusión y cobertura. Además se ha logrado incrementar el presupuesto, a pesar de que estos años ha habido mucha incertidumbre en la economía mundial. El cambio de administración ha demostrado la continuidad de la reforma como política de Estado.

¿Cuáles serían los tres principales flancos débiles en materia sanitaria de Uruguay?

Un aspecto muy importante a fortalecer, por ejemplo, es la política farmacéutica. En Uruguay todavía es muy fácil la autoprescripción. Otro aspecto fundamental es el acceso a tecnología compleja, que hace falta en el país. También en cuanto a recursos humanos se debe mejorar bastante.

En una entrevista que usted le concedió a El Observador en 2008 destacó que uno de los problemas era la disparidad entre Montevideo y el interior. Ahora el gobierno planea instalar un sistema de salud rural, ¿cree que es una solución al problema?
Sí, siempre y cuando haya una definición de la red de servicios. La población rural tiene necesidades concretas. El sistema está hecho para reducir inequidades, pero a veces el propio sistema puede volverse muy injusto. Hay que tener en cuenta la capacidad de movilización de los recursos humanos, que en una amplia mayoría viven en las ciudades y tiene resistencia a ir al medio rural.

En la misma entrevista, usted señaló el envejecimiento como un problema uruguayo. Esta tendencia no se ha revertido (e incluso en algún año ha aumentado). Según OPS, ¿qué acciones se deberían tomar al respecto?

Lo que sucede, a nivel mundial, es que cambió la expectativa de vida y los mecanismos de organización social no se han podido adaptar a ese cambio. Los sistemas estatales están pensados según una expectativa de vida de fines del siglo XIX, cuando la gente moría en torno a los 50 años. Hoy las personas viven más años y se sucede lo que llamamos un proceso de extensión de la maduración. El principal problema hoy, tanto en la región como en Uruguay, lo estamos teniendo entre los adolescentes y los jóvenes. De hecho, es muy posible que este sea el año cuando las gráficas de las tendencias entre la mortalidad infantil y la mortalidad adolescente se crucen y prevalezca la adolescente. Habrá más muertes adolescentes que infantiles. Tenemos una buena atención y cobertura de los niños, pero luego esos niños crecen y comienzan a tomar alcohol, a fumar, a experimentar con drogas, se compran una moto, se deprimen y llegan al suicidio. Hay una grave falencia en la atención a los jóvenes.

¿De qué se habló en la reunión que mantuvo con el presidente Mujica?

Uno de los temas que tocamos fue el dengue y la conducta que tienen los uruguayos en cuanto a la limpieza de sus hogares. También tratamos el tema de la aftosa, tanto en la región como en Uruguay, y los progresos que se han logrado. El otro gran tema importante fue la demanda que enfrenta Uruguay por parte de la tabacalera Philips Morris. La OPS está operando como amicus curis, o sea colaborando con el Estado uruguayo en forma conjunta la presentación legal del caso. Uruguay no se ha excedido para nada en el convenio marco que la tabacalera dice que violó.

Con la reforma sanitaria en EEUU, ya se están viendo fenómenos de migración de profesionales uruguayos. ¿Esta amenaza se siente en toda América Latina? ¿Qué mecanismos se prevén aplicar para revertir esta situación?

El fenómeno no es nuevo. En este caso concreto, no creo que tenga un impacto directo. Desde siempre los países del norte han sido aspiradoras de profesionales y no profesionales de América Latina. En el caso concreto de Estados Unidos, la formación de profesionales es desmedidamente cara. En Europa existen muchas restricciones para los estudios médicos. Estas dos situaciones generan que estos mercados sean atractivos para profesionales en salud latinoamericanos. El norte hace ofertas suculentas y paga mejor que aquí .

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado a presentación de proyectos para el 2011

La comisión administradora del fondo nacional de música, llama a presentación de proyectos a ser financiados total o parcialmente, durante el primer semestre del año 2011.

Los proyectos deberán versar sobre los siguientes items: 1.- Presentación de músicos o música nacionales en todo el territorio nacional y en el exterior. 2.- Grabación de fonogramas aislados o series de fonogramas, de uno o varios músicos, con finalidad de promoción y difusión, sin fines comerciales. 3.- Investigaciones sobre la música nacional, incluida su publicación. 4.- Contribución al perfeccionamiento del músico nacional, tanto dentro como fuera del país. 5.- Estímulo a la creación e interpretación de la música nacional.

6.- Promoción de la educación musical teórico-práctica en los diferentes niveles de enseñanza. 7.- Edición de partituras de música nacional, con fines de promoción y difusión, sin fines comerciales. 8.- Incentivo a la construcción, desarrollo, mantenimiento y recuperación de salas y espacios destinados prioritariamente a la actividad musical.

La precedente enumeración podrá ampliarse con cualquier otro cometido que la Comisión considere de interés. Las solicitudes de apoyo a Proyectos por parte del Fondo Nacional de Música (FONAM) deben contemplar, obligatoriamente, los aspectos que se detallan en estas bases. El solicitante deberá presentar la información requerida teniendo en cuenta aquella que sea de aplicación, de acuerdo a las características y especificidad de su proyecto.  Puede ocurrir que, para algún proyecto, no corresponda responder todos los numerales. Todos los Proyectos deberán ser presentados por duplicado y especificar claramente los gastos que involucran (adquisiciones, horas de estudio, arrendamiento de sala, materiales, imprenta, etc.).

Se deberán incluir en el Proyecto facturas pro-forma o presupuestos elaborados por quien/es proveerá/n los bienes y/o servicios necesarios para la ejecución del mismo, que respalden las estimaciones de costos que figuren en la propuesta presentada.

Dentro de lo posible, se deberá presentar más de una pro –  forma o presupuesto por cada rubro.

Todos los gastos en que se incurra en ocasión de la realización de los proyectos, deberán acreditarse mediante recibos oficiales (recibo con detalle de IVA o exoneración legal). En lo que refiere al pago de clases particulares, el titular del proyecto deberá presentar del docente o instituto de enseñanza elegido, comprobante (emitido por imprenta autorizada) debidamente aprobado por la Dirección General de Impositiva o donde conste número de inscripción en el Banco de Previsión Social.

Todo Proyecto (publicaciones, conciertos, compras, estudios, edición de material fonográfico, audiovisual, etc.), deberá, para ser tenido en cuenta, adjuntar material y antecedentes que permitan evaluar la propuesta: demos con un mínimo de dos temas de los que serán incluidos en el futuro CD, esquema/diagrama del disco a editar, textos de las canciones a incluir en el CD; videos, borrador del material a publicar; etc.

Todo apoyo que brinde el FONAM para la realización de un material fonográfico, audiovisual, etc., estará condicionado a la edición de dicho material.

Las ediciones deberán cumplir con todos los requisitos legales y normativos que correspondan.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Totalmente de acuerdo

Las comisiones de apoyo a la labor policial, de bomberos y de otras organismos públicos, surgieron en su momento para prestar una colaboración loable.

Muchos de sus integrantes han sido personas de bien, con espíritu altruista y un claro sentido de lo que es la contribución de la comunidad con estos servicios.

Lamentablemente con el tiempo, tanto la función de las comisiones como las motivaciones de sus integrantes fueron cambiando, y no para bien precisamente.

Fue así como gradualmente estas comisiones se fueron transformando en cuna de “amiguismos” y de corruptela. En muchos casos obviamente que “a fulano” o “el hijo de fulano” había que tratarlo distinto, porque era de la comisión y colaboraba directamente con el servicio.

Como resabio de otros tiempos, el funcionamiento de estas comisiones fue cayendo también en una arbitrariedad total, en cuanto al manejo de los fondos que recaudaba de la población.

Las rifas, que nadie fiscalizaba, los fondos producto de donaciones que muchas veces no se sabe que fines llevan y unas cuantas cosas más, han servido para que dichas comisiones sean una puerta abierta a la corrupción.

El Ministerio del Interior ha decidido la suspensión total de estas comisiones en todo el territorio nacional, en una medida que compartimos.

En tanto no se regulen sus actividades y no se establezcan mecanismos claros de contralor, no deben de existir, porque es más grande el daño que hacen que el beneficio.

Lamentablemente en nuestros tiempos, el voluntariado como tradicionalmente lo concebíamos, ya no es tan fácil ni tan honorario.

Por suerte sigue existiendo y hay muchos jóvenes que hacen honor a estas causas, pero resultan excepciones. No es lo que más abunda en la comunidad.

Al contrario hoy es difícil hallar a alguien que esté dispuesto a dar su tiempo para trabajar por causas que no le dejarán dinero y a veces tampoco otra cosa que la satisfacción personal de contribuir con una buena causa.

En esta línea, acompañamos plenamente la decisión del Ministerio del Interior, porque nos constan los casos de tratamiento diferente a quienes contribuyen de alguna forma con la Policía, Bomberos u otros organismos similares.

Sencillamente, no debe ser así, porque no es justo.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Luis Enrique Pertusatti Ramírez. Falleció el 11 de abril de 2011. Edad: 51 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga, calle 3 No. 2038.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

María Esther López Albernaz (Tita). Falleció el 10 de abril de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 822.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El sábado se largará en la ruta 5 la primera fecha del Nacional de Enduro

En categorías 50 y 80

El sábado se llevó a cabo un remate de caballos de reconocidas cabañas del norte  país, “La Porfía” de Luis Astore estuvo rematando sus criollos y otras cabañas participantes invitadas en la Asociación Rural de Tacuarembó.

La oferta estuvo compuesta por yeguas de andar, caballos castrados de andar y yeguas de manada.

El remate fue en 12 cuotas en dólares y la firma rematadora fue Daniel Silveira. La subasta marcó todo un éxito, en cuanto a precios y colocación.

Además Astore está en la organización de la primera fecha  del campeonato nacional de enduro, que se llevará a cabo con sede en la Asociación Rural de Tacua-rembó en la ruta 5, los días 16 y 17 de abril, sabiendo lo que significa el enduro para esta parte del país se aguarda una participación masiva de inscripciones.

El año pasado decíamos que el desafío de la organización era que no dieran los chalecos, que son 58 y por suerte no dieron, tuvimos 59 participantes entre las dos pruebas.

Fue el enduro más participado del año, y Tacuarembó es un lugar que está lejos y a su vez cerca de todos lados, estamos en el centro del país y eso ayuda bastante.

Estamos organizados, estamos esperando a todos, que  nos avisen, ya tenemos lugares reservados.

¿Categoría 50 y 80?

Sí, 50 y 80, en un principio se habló de hacer 120 lo dejamos en manos de los competidores, pero no hubo inscriptos, remarcamos que ponemos dos motos y dinero en efectivo para los ganadores.

Los premios correspondientes por reglamentos, para los demás lugares, vamos a reforzar los premios porque sabemos lo que incentivan los premios y lo que se gasta con los caballos.

Eligieron una zona linda

Sí fuimos a correr dos enduros, es un lugar muy lindo, diferente, con buenos caminos, aparte están las termas para quedarse que lo hace un entorno diferente a lo tradicional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Existe gran expectativa por el torneo Sub 23

Tal cual lo informábamos en su momento, la próxima semana se estará disputando aquí en nuestro medio, y por primera vez en lo que tiene que ver con la competencia local (no recordamos una competencia anterior en dicha categoría en Salto), un torneo cuadrangular, donde solo podrán participar jugadores Sub 23.

Atlético Juventus, Círculo Sportivo, Ferro Carril, y Salto Uruguay jugarán en dicha categoría en Semana Santa, o de Turismo.

Y más allá de que en esta oportunidad, donde solo participarán cuatro, de los seis clubes que conforman la Liga Salteña de Básquetbol, (no estarán Nacional y Universitario formando parte de este primer torneo), sin dudas que no deja de ser interesante, no solo la apuesta a la competencia en una semana muy especial, sino también el hecho de que aquellos jugadores habilitados para esta categoría, que en varios casos tiene muy pocos minutos en sus equipos a lo largo de la temporada Oficial de Mayores, y en otros a veces ni siquiera forman parte de los diferentes planteles, puedan al menos tener esta competencia, que incluso puede servir para que los diferentes entrenadores realicen una evaluación de los mismos, y según el rendimiento, alguno pueda formar parte de los respectivos planteles de primera división en cada uno de sus clubes.

En otro de los casos, nos quedamos con el pensamiento, y la idea del Cuerpo de Neutrales de la L.S.B, encabezado por su presidente Alejandro Menoni, cuando este manifestó, en una de las pasadas reuniones del Consejo Superior, que es esta una prueba piloto, y que no se descarta, para venideras temporadas, que dicho torneo, (incluso reforzado con equipos de otro departamento, y hasta de la República Argentina), pueda estar enmarcado dentro de lo que es la serie de actividades que se programan año a año aquí en nuestro departamento en Semana Santo, o Semana de Turismo.

Comienza el Martes 19, siempre en doble jornada.

Tal cual quedó fijado en la última reunión semanal del Consejo, la semana próxima pasada, ya se conocen los partidos para los tres días, (o cuatro, si hay Final) de competencia para la semana venidera.

En todos los casos, se decidió que para dichos espectáculos, donde siempre se disputará una doble jornada (dos partidos),  se cobrará una módica entrada que tendrá un valor de $ 30.00, y las boleterías estarán a cargo de la L.S.B.

Partidos, días, y horarios:

Martes 19 de Abril.

Círculo Sportivo – Salto Uruguay.

Atlético Juventus – Ferro Carril.

Jueves 21 de Abril.

Ferro Carril – Salto Uruguay.

Círculo Sportivo – Atlético Juventus.

Sábado 23 de Abril.

Salto Uruguay – Atlético Juventus.

Ferro Carril – Círculo Sportivo.

Domingo 24 de Abril.

Final. (de existir igualdad en puntos entre dos equipos), de lo contrario, sí fueran tres, se define por sistema FIBA)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo y Mozos al frente

Liga Salteña de Billar: Torneo Preparación

D

D2

D3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE BÁSQUETBOL: Recibirán a los neutrales solo como intermediación ante clubes

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

La definición clara a la que han llegado los Sres Neutrales de la Liga Salteña de Básquetbol ha sido de soslayar toda participación en el armado de una estructura de competencia que lleve a la Liga Uruguaya de Básquetbol. Esto deja en manos de las consabidas “invitaciones” la participación de algún equipo salteño que quiera hacerlo. Este formato propuesto para llegar desde un Regional, abría la posibilidad de diseñarlo desde el Litoral. Sin embargo Wanderers de Paysandú tiene una posición de participar en esa estructura propuesta pero no intervendría en su diseño, al igual que Anastasia de Fray Bentos y Ferro Carril de Salto. Ha trascendido que Juventus podría estar interesado en la participación de un clasificatorio previo, sin que esto implique su compromiso con la posterior Súper Liga resultante. El caso es que, en las actuales circunstancias, parece claro que solo habrá algunos invitados a eliminarse entre sí para directamente abarcar el tramo final de Súper Liga.

Sabido es que nuestra intención no es de bloquear intención de desarrollo de más competencia y, por el contrario, estamos a entera disposición de todo intento que pretenda mejorar la actual situación de competencia regional y nacional,  pero tenemos la obligación de volver a manifestar que no nos parece que este camino tenga éxito. Una vez más deseamos profundamente estar equivocados.

Formativas salteñas

Ferro Carril y Salto Uruguay participarán de evento en Paysandú

Con la venida del equipo AND1 de Chile se desarrollará un encuentro de básquetbol en Paysandú desde el próximo viernes. Allí estarán las categorías de Ferro y Salto Uruguay, incluyendo el femenino en el segundo caso. La ilusión con que viven los más chicos este tipo de actividad será esta vez multiplicada por la presencia de equipos de la capital del país, de varias ciudades de Entre Ríos y del espectáculo que la marca de ropa deportiva organiza con su equipo chileno de Street Ball. Experiencia inolvidable desde lo social y que esta vez contará también con la presencia de la sub 15 de Uruguay que se prepara a jugar un torneo Sudamericano y estará jugando en Paysandú partidos de preparación en simultáneo con este evento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un solo partido: Sociedad U5 – Universitario

Liga de Futsal

La 3a. fecha de la Liguilla se juega mañana.

La tercera y última fecha de la Liguilla de Futsal se jugará en el día de mañana, con un solo partido.

Ante la ausencia del delegado de Saladero, y la eliminación de Círculo Sportivo debido a la no presentación del equipo para el partido de la segunda fecha, y atento a lo que marca el reglamento en su Art. 41, en la reunión semanal llevada a cabo en la noche de ayer, se procedió a la fijación del partido correspondiente a la 3ª fecha entre los equipos de Sociedad Deportiva U5 y Universitario, ambos punteros de este cuadrangular Final con seis puntos cada uno.

Detalles

3ª fecha de la Liguilla.

Miércoles 13 de Abril.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: $ 20.00

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argain.

SOCIEDAD DEPORTIVA U5 vs UNIVERSITARIO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy a partir de las 19:15 con la bandera más larga del mundo

Copa Libertadores / Peñarol – Independiente

Peñarol chocará con Independiente a partir de  las 19:15 horas.

El aurinegro ya clasificado en su grupo de la Copa Libertadores y ante un rival eliminado.

Con entradas agotadas desde ayer el encuentro irá televisado por Fox Sports , y no por la señal habitual de la cadena.

Pero el principal motivo de querer estar seguramente no sea ese. Poco antes del inicio del partido, se desplegará la bandera más grande que se haya desplegado en una cancha de fútbol, lo que es motivo de orgullo de los fanáticos aurinegros que no se perdonarían perderse semejante noche.

De ganar, se asegurará el primer puesto en la serie y definirá la llave de octavos de final como local.

LOS “DIABLOS ROJOS” LLEGARON CON SUPLENTES

Independiente, arribó a Montevideo con suplentes  sobre las 17 horas de ayer  lunes para afrontar el último partido del grupo 8 de la Copa Libertadores de América ante Peñarol.

Su técnico Antonio Mohamed habló con los medios argentinos dejando en claro que es imposible pasar de fase por lo que guardará jugadores para el clásico del próximo fin de semana ante Racing (Sabado 15.15 horas)

DETALLES

COPA LIBERTADORES

GRUPO 8

MARTES 12 DE ABRIL

PEÑAROL – INDEPENDIENTE

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 19:15. Jueces: Antonio Arias, César Franco y Darío Gaona.(Terna de Paraguay).

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Corujo, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez; Fabián Estoyanoff, Luis Aguiar, Nicolás Domingo, Jonathan Urretaviscaya, Antonio Pacheco; Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Diego Aguirre.

INDEPENDIENTE: Adrián Gabbarini; Carlos Matheu, Julián Velázquez, Leonel Galeano, Lucas Mareque; Fernando Godoy, Roberto Battión, Leandro Gracián, Iván Pérez; Facundo Parra y Jairo Castillo. Director Técnico: Antonio Mohamed.

POSICIONES GRUPO 8

Peñarol 9 (clasificado, diferencia de goles -4), Liga de Quito 7 (+6), Godoy Cruz 6 (0),  Independiente 5 (-2). Liga de Quito y Godoy Cruz también juegan a las 19:15 de Uruguay (17:15 hora de Ecuador).

FÚTBOL Uruguayo

Comenzará más temprano

Desde el fin de semana que viene los partidos del fútbol uruguayo comenzarán más temprano, según lo que fijará esta noche la Mesa Ejecutiva de Primera División.

Todos los encuentros no televisados empezarán una hora antes que el pasado fin de semana, pasando de las 16:30 a las 15:30.

Los partidos televisados en tanto se atrasarán tan sólo media hora, pasando de las 16:30 a las 16:00 horas.

El partido matutino de los domingos seguirá siendo a las 10:30 de la mañana.

Danubio quiere jugar en su cancha

CURIOSO CARRASCO Y AGUIRRE ALMORZARON JUNTOS

El lunes pasado, la sorpresa que se llevaron algunos comensales de una conocida pizzería de Carrasco (Av. Arocena y Cambará) fue mayúscula. Cuando ingresaron al local de la esquina más famosa del barrio residencial, vieron con asombro a dos personajes inconfundibles del fútbol. De un lado, Juan Ramón Carrasco, y del otro, Diego Aguirre. Lo insólito del caso es que no estaban juntos, ni siquiera compartiendo la misma mesa, pero ambos coincidieron en el mismo lugar y a la misma hora. Entraron, se saludaron, y después, cada uno por su lado, disfrutando del buen momento por el que atraviesan sus equipos en los dos torneos. El resto de los comensales, no pudo dejar de observar a los hombres más famosos del fútbol uruguayo, que, como si nada, siguieron en su mundo.

DANUBIO FUERTE MALESTAR POR CAMBIO DE ESCENARIO

La semana pasada, antes del encuentro entre franjeados y carboneros, la Comisión Directiva de Danubio mostró su malestar ante la decisión de la policía al fijar este partido como: “de alto riesgo” decidiendo que se jugase en el Estadio Centenario y no en Jardines del Hipódromo donde los de la curva de Maroñas siempre lo hacen de local. Además de esta decisión la comisión de seguridad otorgó que la hinchada de Danubio vaya a la Tribuna Colombes por los accesos de la hinchada de Peñarol que lleva a los fanáticos carboneros a la Tribuna Ámsterdam; y que los suplentes franjeados también utilicen al vestuario visitante lo que enojó mucho a la institución, que rápidamente actuó y en buena forma al decidir que el cuerpo técnico y los suplentes usen el banco de espera del local. Antes del partido no pareció una gran movida pero los fallos del primer asistente en el partido del sábado a la tarde que lo llevaron a equivocarse por la presión a sus espaldas definen a este como un buen movimiento.

Tras la derrota ante Peñarol surgió la noticia desde la interna danubiana que ante Nacional donde los de Maroñas son locales, si no juegan en el Estadio Jardines del Hipódromo los de la franja no se presentarían al partido en forma de protesta hacia las acciones de la comisión de seguridad, como en el pasado donde le pidió en su momento a Danubio cámaras de seguridad en la cancha y en los alrededores para poder llevar a los grandes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Morelle Cincunegui

Días pasados rodeados de sus afectos en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Sebastián Morelle Rodríguez y María Victoria Cincunegui Roldán.

Con los acordes de la marcha nupcial al abrirse las puertas del templo vimos ingresar a un cortejo de niños llevando los anillos, fueron ellos Sofía Morelle Pereira Castro, Juan Ignacio Morelle Repeti y Caren Blanco Correa.

Del brazo de su papá Elbio Cincunegui les seguía la novia, vistió modelo de encaje blanco, línea solero con breteles finitos y falda evasée, del talle al dorso por medio de tres rosas Dior nace larga  traine de satén, el ramo de novia lo constituían rosas naturales blancas unidas a ilusión y follaje. En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante José María Acuña y los restantes padrinos que fueron Enrique Morelle, María del Rosario Rodríguez y María Sara Roldán.

Finalizado el ritual en el atrio del templo recibieron el saludo y felicitaciones de familiares y amistades, posteriormente todos juntos se trasladaron hasta un salón donde con un brindis se festejó el acontecimiento. La decoración se realizó en la combinación de los colores blanco y plateado, bandas de telas se intercalaban a torzadas de globos, se agrupaban más sobre la pista de baile donde los nuevos esposos bailaron el vals, y luego de cambiar parejas por varios minutos disfrutaron del animado baile que se extendió hasta avanzada la madrugada.

Los invitados disfrutaron agradables horas ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos plateados, lucían al medio arreglos artesanales de flores secas y vela encendida.

Llamó la atención la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos separados ubicados sobre soportes entelados, decoradas de blanco con detalles de flores encima y rodeadas de cinta gris plata con enorme moño al costado, en la más alta estaba la parejita de novios, acompañaba sobre esta mesa los souvenirs con los cuales agradecieron las atenciones recibidas, eran tarjetitas con la foto de ambos, fecha y una frase de agradecimiento por haberlos acompañado.

En horas de la tarde en el Juzgado de Paz firmaron el acta civil de matrimonio, siendo atestiguados por: Karen Soutto, Carina Morelle, Santiago Cincunegui y Ernesto Morelle.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se nota importante auge de construcción al Este de Salto

En las oficinas centrales de la Intendencia se registra un movimiento constante de solicitudes de permisos de construcción..

En el extremo Este de la ciudad se da el mayor auge

En lo que va del año la comuna ha autorizado unos 40  permisos de construcción a través del plano económico

No parece ser novedad que en la ciudad se verifique un nutrido movimiento en el sector de la construcción, desde reformas menores hasta de edificios de gran porte. Por ello en la pasada jornada EL PUEBLO dialogó con el arquitecto Juan Alberto Rebollo, Jefe de la División Permisos y Fiscalizaciones de la Intendencia de Salto. El citado profesional es el responsable de resolver sobre los trámites de obras nuevas, reforma, ampliación y regularización de obras en el departamento. El permiso otorgado a través del plano económico que proporciona la propia comuna es uno de los trámites mas requeridos en la división, que en el correr del 2011 ha autorizado aproximadamente unos 40.

 1-2

Arq. Juan A. Rebollo, Jefe de la División Permisos y Fiscalizaciones.

LA NORMATIVA APLICABLE

La tarea de la División municipal pasa por la función de policía de edificación, que si bien no depende de la dirección de Obras, hay situaciones complejas de ciertos permisos que son consultados con el director. Los interesados ingresan el trámite en el mostrador de oficinas centrales, ocasión en que los funcionarios administrativos solicitan todo lo necesario, y luego pasa al Jefe quien controla todo lo referido a la normativa aplicable.

Dicha normativa tiene que ver con el Plan Director y con la “higiene y construcción de la vivienda, que rige en todo el departamento”.

UNIDADES BARRIALES

Las zonas urbanas y sub urbanas de la ciudad se rigen por el decreto 5944/97  se dividen en Unidades Barriales, de Reserva y Especiales. Hay 9 unidades barriales: Cerro, Parque Solari, Matadero, Centro, Zona Este, Costanera Sur, Salto Nuevo, Ceibal y Arenitas Blancas. Cada unidad, según Rebollo, tiene diferentes requisitos: “por ejemplo no se puede construir un galpón en la zona centro, hay diferencias de altura, de destino, en los retiros de algunas avenidas y calles, en la ocupación de los suelos (no se puede ocupar todo el suelo del padrón), entre otros”.

HAY ÉPOCAS DE MAYOR DEMANDA

Respecto de la cantidad de trámites que se presentan, a cuenta de un más preciso detalle en nota venidera, Rebollo expresó que “hay épocas, porque sobre el final del año hay mucha solicitud de inspecciones finales, porque la gente quiere regularizar o ponerse al día con el tema de la contribución”. En esos tiempos “hay que salir a la calle constantemente”, agrega el entrevistado.

Reconoce que “normalmente el tiempo de la obra se dilata”. El final de obra “depende del interesado, pero pasados los 5 años la intendencia hace un final de obra de oficio”.

 

EN 2011: UNOS 40 PERMISOS DE PLANO ECONÓMICO

Hay dos tipos de permisos que se pueden solicitar: los comunes y los de plano económico. Los comunes tienen un arquitecto particular que contrata y es responsable con el titular de la obra, y desde la comuna se va a controlar el final de obra. “Se controla que esté hecha de acuerdo a como está registrado en los planos, y en el caso de los planos económicos es la intendencia la responsable”.

Respecto de los planos económicos, la “intendencia  se fija en las condiciones económicas. Viene la gente, la intendencia les da el plano completo (hay 8 modelos), y se efectúan 3 inspecciones (cimentación, pretiles y final de obra)”. Puede darse la situación de personas que construyeron la casa, pero nunca efectuaron la tramitación correspondiente, si están dentro de los parámetros económicos y al metraje, la comuna le hace los planos y de esa manera se regulariza la situación.

Los trámites que más salen son los de plano económico nuevo. En el presente año se han presentado unos 40 permisos y hay algunos barrios “donde se está construyendo mucho, como por ejemplo el ubicado en las cercanías del Estadio Vispo Mari (Avenidas Oribe y Concordia) sobre el lado Sur, y la zona ubicada en avenida Blandengues y Chile”.

INSPECCIÓN DE IRREGULARIDADES

Respecto de la existencia de obras irregulares Rebollo expresó que “hay 1 inspector que llega a las obras y solicita  la documentación del trámite. Si no lo tiene se notifica al titular de la obra para que regularice las construcciones”. Hay pocas denuncias y “tampoco estamos persiguiendo a la gente”.

Rebollo manifiesta que “se ha mejorado mucho en la salida del trámite. Un trámite de plano económico en el día tiene número de expediente y sale. Si es un permiso común que tenga alguna complicación no tarda más de 2 o 3 días”. La mayoría de las solicitudes del interior del departamento son de regularización.

Todas las construcciones tienen que pasar por la división, sean de particulares, de organismos públicos, de cooperativas de viviendas, de edificios. Del plan director y de la normativa aplicable resultan algunas condiciones de singular importancia. Entre ellas encontramos que en el casco central de la ciudad la altura máxima para edificios es de 27 metros y para torres es de 45 metros. Igualmente hay 3 manzanas en las que no se puede construir edificios en altura (según el decreto 5996/98): las que están enfrente (hacia el este) de las plazas Artigas y Treinta y Tres, y la ocupada por el edificio de Oficinas Públicas (entre calles Artigas, 33, Larrañaga y Rivera). Tampoco se pueden construir dos edificios por cuadra en cada una de las veredas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Las comisiones de apoyo policial llegaron incluso a “corromper” tarea del policía, dijo delegada sindical

Sostuvo que los integrantes pedían favores a cambio

Si bien las comisiones de apoyo a la Policía fueron habilitadas a crearse hace muchos años, con la intención de que un grupo de ciudadanos se abocaran a reunir colaboraciones de la sociedad civil para ayudar a tal o cual unidad policial con lo que el presupuesto estatal no alcanzaba a cubrir, las mismas habían cambiado su espíritu original y muchas veces “terminaban poniendo en la disyuntiva al policía que hacía bien un procedimiento, porque el involucrado era el integrante o el hijo del integrante de una de estas comisiones y tenía que acatar que el jerarca le ordenara bajar la pelota al piso y suavizar el asunto”, comentó a EL PUEBLO la presidenta del sindicato policial salteño, Patricia Spinelli.

La delegada sindical, fue consultada sobre la decisión del Ministerio del Interior de interrumpir el funcionamiento de todas las comisiones de apoyo que se hayan creado en los últimos años, con la finalidad de “reglamentar su funcionamiento”, según un comunicado remitido por la Jefatura de Policía de Salto el pasado viernes, lo que deja entrever que las autoridades ministeriales encontraban que las cosas no se estaban haciendo del todo bien en este caso.

Para Spinelli, las comisiones de apoyo no eran algo que “el policía sintiera su presencia de una manera importante porque la tarea de estas no incidían en la labor específica del funcionario”. Y destacó que por el contrario, muchas veces “generaba hasta una situación que podía llevar a corromper al policía que tenía que dejar de actuar porque el involucrado en algo era integrante de la comisión”.

Sostuvo que incluso en el caso del CAIF Los Gallitos, es una muestra de cómo este tipo de comisiones podía terminar siendo hasta incluso denunciado ante la Justicia.

LA PLATA

Las comisiones de apoyo creadas para apoyar el funcionamiento de las unidades policiales, llegaron a confundir los roles. Al menos esa es la sensación que dejó la resolución del Ministerio del Interior en los últimos días.

Para la delegada del sindicato policial salteño, Patricia Spinelli, el modo de trabajar de esas comisiones había cambiado mucho en los últimos tiempos.

Dijo que los “ingresos” que generaban las mismas debían ser manejadas pura y exclusivamente por éstas, pero que se estaban dando casos en que el dinero “era manejado por los encargados de las seccionales y eso no estaba bien, porque está expresamente prohibido por la norma que creó a las comisiones de apoyo, pero esto no se estaba respetando”.

Pero además, los fondos que obtenían la comisiones de apoyo “no eran controlados formalmente, es decir, no tenían un control legal o institucional. Era dinero que se juntaba y que lo terminaba manejando el comisario o el encargado de la seccional y eso es lo que estaba mal”.

Dijo que muchas veces eran los funcionarios policiales los que salían a vender bonos colaboración a los vecinos de la jurisdicción que comprendía la Seccional y que el dinero al final lo manejaba el encargado de la unidad, cosa que no debía pasar, porque según Spinelli está “prohibido por la norma que creó las comisiones y porque además se presta para muchas cosas”.

IGUAL QUE LA POLÍTICA

Patricia Spinelli comparó la situación de las comisiones de apoyo policial, con las empresas que aportan a los distintos candidatos y partidos políticos en las campañas electorales. 

En ese sentido, la delegada del sindicato policial salteño sostuvo que “cuando los principales integrantes de esa comisión policial aportaban su cuota de dinero y después exigían ciertos privilegios al momento de estar vinculados en algún procedimiento o cuando algunos de sus familiares lo estaban. Además de que el policía tenía que soportar la falta de respeto de algunos por las exigencias. Es como en la campaña, cuando un empresario le da dinero al candidato y después quiere que éste le haga tal o cual favor, así era esto”.

Comentó incluso que cuando un funcionario policial hacía un procedimiento y el involucrado era integrante de la comisión de apoyo, o un familiar directo “quedaba en la disyuntiva entre realizar bien el procedimiento y acatar la orden que le daba el jerarca de suavizar el asunto o directamente no actuar porque el involucrado era fulano de tal”.

La funcionaria policial señaló que este tipo de casos “llevan a corromper al policía que tiene que dejar de hacer bien su trabajo en función de una situación como esta, de tener que privilegiar a un ciudadano porque es hijo de, o porque es fulano de tal”.

Añadió que como ejemplo, está el caso del propio CAIF Los Gallitos donde la comisión está siendo investigada. “Eso te muestra que alguna vez este tipo de comisiones hasta pueden terminar ante la Justicia”.

La policía aclaró además que al funcionario policial “ni le va, ni le viene” la existencia de la comisión de apoyo en los términos que venía funcionando porque el resultado de la labor de las mismas, “no incidían en el trabajo ni en la vida del funcionario policial”. Y subrayó que le parece “correcto” que el Ministerio del Interior “tome cartas en el asunto”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Vecinos de barrio Parque Solari denuncian que la IMS no ha solucionado problema de predio lleno de roedores

El predio es propicio para la presencia de roedores varios que afectan a los vecinos

Expresan que “hay ratas, arañas, víboras y el riachuelo es una mugre”

Vecinos del barrio Parque Solari, con domicilio y comercio por Avenida Blandengues al 700 y por calle 6 de Abril denunciaron la existencia de un basural en un predio lindero al riachuelo existente, en donde hasta el año pasado funcionaba una frutería. “Nos cansamos de esperar y por eso lo denunciamos públicamente”, expresaron a EL PUEBLO. Es que en el lugar “andan ratas, arañas, víboras y el lugar es una mugre”. Se han puesto en contacto con autoridades de la intendencia, que aún no han solucionado el problema. Destacan la labor de la Comisión Barrial pero el problema persiste, motivo por el que han decidido denunciarlo públicamente. En la jornada de ayer hubo una reunión en el Club Parque Solari, en el marco de la campaña de desratización que lleva adelante la comuna, pero según algunos vecinos presentes “no resultó ninguna novedad al respecto”

DE TODO UN POCO

El espacio central a que hacen referencias los vecinos es el predio ubicado sobre el lado oeste de avenida Blandengues al 700, lindero a un riachuelo que lo separa de calle 6 de Abril. En el sitio, según la apreciación directa que se puede hacer, se encuentran cajones de maderas viejas y rotas, chapas, hierros herrumbrados, cartones, nailon, mucha maleza, algunas cubiertas, hasta incluso una heladera en desuso.

LA INTENDENCIA NO NOS HA DADO RESPUESTA

En diálogo con EL PUEBLO varias vecinas de la zona indicaron que han hablado con la Intendencia para que limpie el lugar “pero parece que no puede hacerlo, que nuestra solicitud está en Jurídica y que no van a limpiar”. Norma Flores, propietaria de un comercio lindero al lugar, agregó que “la Comisión Vecinal del barrio ha planteado varias veces en el departamento de Salud e Higiene la situación pero hasta ahora no se ha solucionado nada, no hay forma de que limpien”. Ella personalmente ha ido a la intendencia, pero no ha tenido respuesta concreta, aún luego de hablar con el propio director Dr. Carlos Albisu, que estaba en desconocimiento de la situación. Al parecer, por los dichos de la vecina “ahora la intendencia va a ir contra el dueño del terreno, que es un empresario de la zona este”.

EL PROBLEMA SON LAS RATAS

Según el relato, de Flores y de otras vecinas consultadas, “el problema son las ratas que andan en el predio y que se pasan a los terrenos linderos”. Pero se le suma “la mugre que hay, porque también está el riachuelo cerquita”. Las ratas son de un tamaño considerable y andan por todas las casas de la zona, y hay presencia de muchas arañas y víboras, que son peligrosas para los niños del lugar. Una de las vecinas nos relata que “a mis hijos para el fondo no los dejo ir más  porque un día estaba tendiendo la ropa y había una rata del tamaño de un termo”. Tienen miedo de que alguno de estos animales muerda a “alguna de las criaturas”. Indican “que en la Intendencia no te dan bolilla, y se pasan la pelota de a uno, pero no dan solución ninguna desde hace ya cuatro meses. Se va mucho tiempo en burocracia”. 

“EN EL RIACHUELO VIVEN TIRANDO MUGRE”

Una vecina domiciliada por calle 6 de abril indicó al diario que “la semana pasada anduvo personal autorizado controlando el tema del dengue, y pudieron apreciar las características del riachuelo y la mugre que hay en el mismo, “y no puede ser que la intendencia no le de importancia al asunto”. En la intendencia dijeron que “las ramas que hay en el riachuelo le corresponde a los vecinos y dueños del terreno cortar y mantener limpio”. El tema es que “si algunos no quieren limpiar la mugre la tenemos todo el resto”. El riachuelo “está mugriento porque viven tirando cosas. A veces pasa gente y ha tirado hasta perros muertos”. No queremos ir en contra “de la intendencia, solo queremos que se limpie el lugar, porque a veces es insoportable el olor que hay en el lugar”. Incluso un día encontraron un perro muerto en los fondos del sitio. También la soledad del lugar, entienden las vecinas, crea peligro de que “algunas personas se metan por el fondo, incluso hay una especie de asentamiento en el lugar, con la presencia de muchos niños y en algunas oportunidades es refugio de personas extrañas”.  Ambas vecinas resaltaron que “la comisión barrial se mueve, pero ya debe estar cansada de hablar en la intendencia, ya agotó todas las vías de pedidos”. Otros vecinos del lugar se han reunido con algunos dirigentes políticos y han denunciado la situación, aunque no se sabe en qué estado de situación se está.

REUNIÓN PARA ENTREGAR VENENO

Según rezaba un anuncio en el kiosko de Flores ayer a las 19 horas en la sede del Club Parque Solari se desarrolló una reunión con gente de la comuna por el tema roedores, en donde se anotará para entregar veneno. En la misma se hicieron presentes integrantes de la empresa Insect SRL, Franco Rivas (gerente general) y Jorge Soria (director técnico), y la secretaria del Dr. Carlos Albisu, y contó con la presencia de unas 20 familias. Según algunos vecinos presentes en dicha instancia “se habló de los roedores en general, y se anotó para seguir entregando veneno (luego de semana de turismo), ya que esta es la segunda reunión en lo que va del año”. En dicha reunión no se habló puntualmente de la situación puntual del terreno en cuestión.

Según la opinión de los vecinos “esto no se soluciona con entregar veneno, hay que limpiar antes”.  Desde el pasado mes de diciembre de 2010 una frutería que funcionaba en el lugar (desde hace varios años) se trasladó para la acera de enfrente, a unos 20 metros del lugar. Según se pudo saber algunas veces “hay en el lugar fruta podrida que se deja para que el camión de recolección lleve, que pasa los días martes, jueves y sábado”. Mientras funcionó en el lugar la frutería la gente colocaba veneno y de alguna manera se controlaba la existencia de roedores, nos dicen las vecinas. El riachuelo que pasa por el lugar y que a la altura de avenida Blandengues tiene un puente elevado, con barandas para el pasaje de peatones, desemboca en el arroyo Sauzal.

 3-2

Ayer en el Club Parque Solari hubo reunión por campaña de desratización pero sin respuesta al problema denunciado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 120411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...