Un motonetista está internado en estado de coma primario y otro resultó grave en sendos accidentes

Tres accidentes de tránsito ocurridos el pasado lunes tuvieron consecuencias de diversa entidad, luego que cuatro personas quedaron internadas por las lesiones recibidas. Se trata de nuevos hechos que se suman a los ya existentes en una seguidilla de este tipo de hechos que lejos de parar, se sigue incrementando. La Policía proporcionó ayer algunos detalles.

MOTONESTISTA EMBISTIÓ UN PEATÓN

A las ocho y cuarto de la mañana del lunes, la policía concurrió a atender un accidente de tránsito, ocurrido sobre la calle Francisco Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez, el cual había sido protagonizado por un hombre de 34 años de edad, de iniciales V.D.M.I, el que resultó ileso.

Al ser averiguado, expresó que circulaba en la moto marca Yumbo modelo  Max de 110 c.c.,  con matrícula de Salto HKC 463, con casco protector colocado, por calle Francisco Acuña de Figueroa hacia el Este y al llegar a un puente existente entre calles Solís y Florencio Sánchez, admitió haber visto a dos mujeres que estaban dialogando en la acera lado Sur. Pero al llegar próximo al lugar donde estaban estas mujeres se cruzó de acera, hacia el lado Norte sin mirar a los costados, y debido a la proximidad no logró evitar rozar a una de ellas cayendo ambos al pavimento, prestándole asistencia en el lugar.

Se realizó la prueba de espirometría al conductor con resultado cero.

Por otra parte, fue trasladada y asistida en el Hospital local, una mujer de 69 años de edad, de iniciales V.R.S.A, a quien le certificaron “politraumatismo de   cráneo, con probable pérdida de conocimiento, hematoma en cuero cabelludo, quedando internada en el lugar.

Al ser averiguada expresó que caminaba por la calle Francisco Acuña de Figueroa y al llegar al puente mencionado se detuvo a conversar con una vecina que en el momento también cruzaba por el lugar, al pretender cruzar la calle, no se percató que venia un motonetista del lado Este, el cual llegó a embestirla, resultando lesionada. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia competente.

CHOCÓ CON UN ÁRBOL

En avenida Rodó al 1600, próximo a las diez menos veinte de la noche, un hombre de 25 años de edad, protagonizó un choque contra un árbol quien fue identificado como F.C.F el que debió ser trasladado y asistido en el Hospital. Allí le certificaron “traumatismo encéfalo craneal, con pérdida de conocimiento, coma primario”, quedó internado.

Al parecer circulaba por la corriente Este de la avenida Rodó con dirección Norte piloteando la moto marca Yasuki modelo XTR de 125cc, matrícula  de Salto HIB 29  y por motivos que se desconoce, en el lugar indicado colisionó con un árbol del ornato público que se encuentra sobre la acera Este, de la avenida mencionada, perdiendo el dominio del rodado cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.

No  se localizaron testigos presenciales del hecho. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

CHOQUE ENTRE DOS MOTOS

Entre tanto, cuando pasaban apenas unos cinco minutos después de la nueve de la noche, se produjo un choque entre dos motos calles Unión y Joaquín Suárez.

Uno de los protagonistas fue un menor de 17 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el hospital donde le certificaron “erosiones leves a nivel dorsal izquierdo, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”.

Averiguado expresó que circulaba por la calle Joaquín  Suárez con dirección al Sur, conduciendo la moto marca Yumbo Max  de 110 cc, matrícula de Salto HIG 489, llevando como acompañante a una persona y al llegar a la intersección con calle Unión, observó que un motonetista que lo hacía por esta última con dirección al Este, no miró la circulación  y debido a la proximidad no pudo evitar  colisionar con el mismo, cayendo al pavimento,  resultando con lo expuesto.

En cuanto a su  acompañante de 16 años de edad, fue asistido en el mismo nosocomio donde le diagnosticaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, traumatismo de rodilla derecha pasa a  tomógrafo queda internado”. Por otra parte una mujer de 22 años de edad, de iniciales A.N.DR.L, fue trasladada y asistida en el hospital de  “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento queda internada”. Por prescripción médica no fue averiguada ni se le realizó prueba de espirometría. Personal  policial del departamento de policía técnica realizó el relevamiento correspondiente.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

En el mes de marzo 235 vehículos protagonizaron accidentes de tránsito

En el mes de marzo ocurrieron 56 accidentes de tránsito de los cuales resultaron personas lesionadas. Asimismo, se registraron 33 más, los que no tuvieron mayores consecuencias, entre ellos 16 de los involucrados iban solos, 2 chocaron contra un árbol, 8 embistieron a un perro, 1 chocó contra un animal ovino, 2 contra una columna y 4 contra el cordón de la vereda.

CUATRO PERSONAS FALLECIDAS

La lamentable cifra también tiene lo suyo. Como consecuencia de los mismos fallecieron 4 hombres mayores de edad; Rodrigo Javier Antúnez, de 22 años, chocó contra un árbol el 5 de marzo, falleciendo ese mismo día.

Edgardo Florentino López de 64 años, chocó contra un auto el 18 de marzo, falleciendo horas mas tarde. Enrique De León de 56 años, chocó frontalmente con otra moto, falleciendo en el acto y Vidalvino Cancela de 88 años de edad, chocó contra un auto cuando se desplazaba en bicicleta. El accidente fue el 29 de marzo y falleció el día 3 del corriente mes de abril.

Mientras que fueron 12 las personas que resultaron con lesiones graves, de los cuales 8 eran hombres mayores, 3 mujeres mayores y 1 menor de edad.

Además 83 personas fueron atendidos de lesiones leves; 42 hombres mayores, 25 mujeres mayores, 9 menores masculinos y 7 menores mujeres.

De estos totales, 9 viajaban como acompañantes y 5 eran peatones.

LOS VEHÍCULOS PARTICIPANTES

El total de vehículos participantes en accidentes fue de 235; 67 eran autos, 35 camionetas, 116 eran motos, 4 camiones, 3 ómnibus, 5 bicicletas, 2 carros y 3 vehículos de otra categoría, de los cuales 97 estaban asegurados, y 138 no tenían seguro.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Elección de Muguruza como presidente del FA local echa por tierra la esperada renovación en dirigentes

Eduardo Muguruza es el nuevo presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio (FA), y con esta elección esa fuerza política sigue por la misma línea en la que venía trabajando hasta el momento, al mantener como protagonistas en la actual dirigencia frenteamplista, a los representantes del Movimiento de Participación Popular, sector afín al presidente José Mujica.

Esta elección es considerada como la elección de una camada de dirigentes veteranos que no dan margen de participación a los nuevos referentes sectoriales.

Aunque el Frente Amplio acepta esta situación y deja en off side a los líderes emergentes de los sectores que no están alineados a la opción más radical de esa fuerza política, como el caso de los representantes del sector del diputado Andrés Lima, al que miran de reojo, lo único que genera esta situación es un alejamiento aún mayor entre la coalición de izquierdas y el electorado.

Es que entre los electores del Frente Amplio en Salto, tanto el Movimiento de Participación Popular, como el Partido Comunista, son de los sectores con menos adhesión, aunque paradójicamente permanecen en los cuadros de dirección de esa coalición política.

Al tiempo que los sectores más moderados como los socialistas, Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, la Alianza Progresista o el Partido Demócrata Cristiano, que buscan tener un lugar en los cuadros de dirección de la orgánica, han logrado imponer a un emisario de ese conjunto de fuerzas, que participaron todas juntas en las elecciones departamentales de mayo pasado, apoyando la candidatura de Ramón Fonticiella.

Es el ex secretario general de la Intendencia, Sergio Arizcorreta, un hombre allegado al ex intendente Fonticiella, que por primera vez ocupará cargos de dirección en la orgánica frentista. El último dirigente allegado al ex jefe comunal, había sido el ingeniero agrónomo, Manuel Fructos, quien renunció a la vicepresidencia del FA local, cuando la fuerza política le solicitó a los frenteamplistas que ocupaban cargos en la Intendencia, en calidad de “contratados permanentes” que abandonaran el cargo, tras perder las elecciones.

Ahora la orgánica frenteamplista, buscará tener más dinamismo en su tarea y para esto busca el contacto con los comités de base, al menos con los que están en funcionamiento, porque son el contacto más directo que por el momento tienen los dirigentes de la izquierda, con los distintos referentes de los barrios.

OPOSICIÓN

Desde que asumió Germán Coutinho como Intendente de Salto, la tarea de composición de su gabinete, bajo la idea de alcanzar un gobierno con representante de todos los partidos políticos, lo mantuvo en una tregua improvisada con el Frente Amplio, con el fin de lograr objetivos comunes.

Sin embargo, la izquierda se puso en la vereda de enfrente y no aceptó conformar el Gobierno. Pero hasta el momento había mantenido una oposición que no había lanzado cuestionamientos ni críticas que hicieran peso en la actual administración.

Esto recién ocurrió hasta la votación del presupuesto del Gobierno Departamental en la Junta Departamental, cuando el Frente Amplio comenzó a ejercer el rol de oposición y a cuestionar severamente la propuesta del oficialismo. Allí surgieron varias voces que enfrentaron al poder de turno y que comenzaron a marcar una senda por la cual pretendía transitar la oposición.

Sin embargo, hasta el momento, los dirigentes y ediles frentistas solo han reparado en la reivindicación de obras del anterior gobierno municipal, aunque no han establecido una línea de confrontación, ni tampoco de cruce de ideas con el actual gobierno local.

La discusión interna entre lo distintos sectores políticos y la falta de autocrítica generaron en el Frente Amplio un tiempo en el que dejaron un margen de acción al actual gobierno y que ahora deberán recuperar, con la puesta en marcha de una batería de medidas que pueda hacerle sombra a las políticas de Coutinho, quien gana en popularidad con medidas como la rebaja del precio del boleto.

Para esto deberá contar con una estructura fuerte y dinámica que ahora encabeza el primer suplente de la senadora Constanza Moreira del MPP, e integrante de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, y trabajar en la calle para no romper con el idilio entre la fuerza política y sus electores. Empero, la materia pendiente sigue siendo la renovación de sus cuadros dirigentes, pero para ellos habrá que romper la barrera que ofrecen los más veteranos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Festejada Boda de Hugo Rundie y Mónica Ibero

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio el Dr. Hugo Rundie y Mónica Ibero, siendo acompañados por familiares y amistades, algunos de ellos testigos presenciales. Fueron ellos: Cristina Rundie, Dora Superí, Sebastián Piñeiro y Andrea Ibero.

En la oportunidad la novia vistió modelo corto combinando el negro con animal print y lazo señalando el talle.

En horas de la noche  fue celebrado el acontecimiento con una reunión ofrecida en Parador Ayuí cuyas instalaciones fueron decoradas con motivos rústicos en los colores amarillo, naranja, verde seco y marrón.

El novio junto al pequeño hijo de ambos Fausto Rundie Ibero recibieron a los invitados, los que posteriormente se ubicaban en torno a mesas tendidas con manteles color marfil en cuyo centro había transparencias con hojas de junco, gerberas dobles y rodajas de naranjas o limones.

Con la melodía “Me haces bien” del brazo de su papá ingresó a la sala la desposada vistiendo modelo de fiesta interpretado en gasa esfumée de colores cálidos, acompañó con chal de igual tela y flor en el peinado.

Con la puesta en el aire de la melodía “Mi bendición” los esposos inauguraron el baile, también agasajando a la mamá del novio Mirta Mintegui de Rundie que estaba cumpliendo años, luego el baile se generalizó teniendo su punto más alto de alegría sobre la madrugada cuando se repartió el cotillón.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido  la familia rodeó la mesa principal tendida con mantel blanco y drapeados en dorado, detrás había cortinado de cairelles, sobre el mantel estaba la torta de bodas compuesta de dos pisos ovalados, acompañaba un portarretrato con los tres miembros de la familia, acompañaba en el otro extremo suspiro de vidrio con manzanitas rojas y copete de gerberas dobles y escapes de juncos, por detrás había dos esterillas de juncos decoradas con flores en los colores de la fiesta.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá del novio con solero largo de gasa color verde petróleo, escote y corsage destacado con triángulo bordado en pailletes al tono, y lazo drapeado señalando el talle. La mamá de la novia Gladys Peruchena de Ibero, vistió palazzo y blusa en diferentes tonos del rosa, rosa salmón y rosa viejo. Las hermanas Cristina Rundie, lució vestido de satén rojo rubí, de corte sirena, justo hasta la media falda continuando luego en ancho vuelo al bien con abertura lateral señalado con una rosa de gasa al tono. Andrea Ibero vistió solero largo de gasa azul piedra con diseños en dorado.

Recibió la pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar, fijaron residencia en balneario La Paloma donde el novio es Juez de la Séptima Sección del Departamento de Rocha.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Las Mpymes como alternativas de empleo

La débil generación de empleo que caracteriza al Interior hace necesaria la creación de emprendimientos laborales propios

6El curso “Gestión de costos y fijación de precios para PyMEs de la madera” iniciado ayer en Salto en Casa de gobierno (el cual continúa hoy miércoles en el Centro Comercial e Industrial de Salto en el horario de 17 a 21 horas) organizado por el Servicio Local de Desarrollo Empresarial de la Intendencia Municipal, es un indicador de la actual demanda de capacitación y desarrollo empresarial en las pequeñas y medianas empresas. Este curso en particular está destinado a propietarios y/o mandos medios de PyMEs dedicados a la carpintería y la fabricación de muebles a pedido. Se orienta a brindar conocimiento sobre la estructura de costos de la empresa, desarrollando lineamientos básicos de costos, presupuestos y aplicación práctica.

¿Por qué se crean las Mpymes?

El trabajo es la base fundamental en la vida del hombre y la sociedad, por lo cual la incapacidad para generarlo es la principal dificultad que tienen los países y sociedades locales puesto que les impide mejorar el bienestar de su población. De este modo, en tanto el mercado laboral presenta pocas posibilidades de ubicación con empleos de diversas calidades y exigencias para su obtención, las Mpymes (micro, pequeñas y medianas empresas) se presentan como alternativas de empleo.

De acuerdo al criterio de clasificación de empresas, en Uruguay la microempresa es aquella que tiene de 1 a 4 personas con ventas netas anuales (sin el IVA incluido) de U$D 60.000, la pequeña empresa tiene entre 5 y 19 personas con ventas netas anuales de U$D 180.000 y la mediana empresa tiene entre 20 y 99 personas con ventas netas anuales de U$D 5.000.000.

Según la última Encuesta Nacional de Mpymes industriales y de servicios realizada por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del año 2009, el 75,4% de las empresas de nuestro país se encuentran en Montevideo (cabe destacar que este valor responde relativamente a la densidad poblacional en tanto la capital es la ciudad con más población en el país), en donde un 83,2% son microempresas, un 13,3% son pequeñas y solo un 3,5% medianas. En el Interior la distribución es bastante similar, un 83,2% son micro, un 14,8 pequeñas y un 2% medianas.

Mpymes según rubro

Siguiendo los datos de la Encuesta Nacional de Mpymes industriales y de servicios, si se consideran los rubros (excluyendo los comercios y empresas agropecuarias), el 27,4% de las Mpymes de nuestro país realizan actividades y servicios empresariales, luego le sigue el transporte, almacenamiento y comunicaciones (24,5%), otras actividades y servicios (19,6%), la industria manufacturera (18,6%), hoteles y restaurantes (5,9%) y la enseñanza (4%).

Según sexo

Por otra parte, los hombres (68,5%) son los que representan una mayor proporción en la mayoría de los rubros en tanto las mujeres solo tienen un 31,5% de participación en las Mpymes: los hombres alcanzan un 75,3% de participación en las industrias manufactureras contra un 24,7% de las mujeres; en hoteles y restaurantes la participación de los hombres es de un 70,2% mientras que la de las mujeres es de un 29,8%; en el transporte y las comunicaciones los valores se acercan un poco más pero el hombre igual supera a la mujer con un 58,3% frente a un 41,7%; en las actividades y servicios empresariales la relación es 78,6% frente a un 21,4% respectivamente; en otras actividades de servicios es de 69,95 y 30,1%. Solo en la enseñanza la mujer (79,5%) supera al hombre (20,5%) en participación.

Con respecto a la distribución de hombres y mujeres en las Mpymes según regiones,  el Sur (Colonia, Carmelo, San José, Canelones), Este (Maldonado, San Carlos, Rocha) y Litoral Norte (Salto, Paysandú, Artigas) son las áreas que presentan mayor proporción de mujeres empresarias en comparación con el resto del país incluyendo a Montevideo. Esta evidencia contradice la idea de que Montevideo podría favorecer el desarrollo de las actividades empresariales de la mujer porque tiene un mayor tamaño de mercado, lo cual en cierta forma se debe a que en el Interior las actividades y emprendimientos propios son una fuente fundamental de empleo por la escasez de oferta de trabajo que hay en comparación con la capital del país.

Según edad

Si se discrimina por edad, los empresarios que tienen entre 18 y 29 años solo alcanzan a ser un 11% en el caso de los hombres y 9% en el de las mujeres, sin embargo en las Mpymes la participación de los jóvenes no muestra diferencias significativas según sexo.  Los empresarios se concentran especialmente en el tramo de edad de 40 a 49 años (26,1% en el caso de los hombres y 28,3% en las mujeres) y en el de 50 a 59 años (25,3% en los hombres y 24,6% en las mujeres). Al mismo tiempo los jóvenes menores de 30 años pesan aún menos que en el promedio en las regiones del Litoral Sur y el Litoral Norte; aumentando la representación de los empresarios de edades de 30 a 49, en las regiones Este y Sur hay un mayor peso del tramo de mayores de 60 años.

El empleo según el tamaño de la empresa

A nivel nacional la gran mayoría de las empresas son microempresas (83,2%), un 14% son pequeñas y solo un 3% medianas. Las empresas medianas tienen un peso importante en la enseñanza (11%) y en la industria manufacturera (6,5%). Las pequeñas tienen una presencia significativa en la industria manufacturera (27%), la enseñanza (23%) y en los hoteles y restaurantes (20%). En los otros rubros (transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades y servicios empresariales, otras actividades de servicios) las microempresas son las que tienen mayor participación alcanzando valores que se ubican entre el 84 y 91%.

En las microempresas un 31,8% son mujeres, en las pequeñas un 31,1% y un 26,2% en las medianas (aquí es donde se advierte la mayor diferencia entre sexos).

En cuanto a la exportación, a medida que aumenta el tamaño de la empresa esta también aumenta, un 16% de las medianas empresas exporta mientras que solo un 4,7% de las microempresas y un 7,7% de las pequeñas.

¿Cómo se financian las Mpymes en el Uruguay?

De acuerdo a la encuesta de Mpymes del 2009 la principal fuente de financiación en nuestro país es la reinversión de las ganancias de la empresa (86% de los casos) y luego el capital personal (19%), mientras que las otras fuentes de financiamiento no tienen prácticamente ningún peso. Los préstamos bancarios, préstamos o capital familiar y créditos de los proveedores son utilizados por menos del 3% de las empresas.

A su vez, en un 79% de los casos se utiliza la reinversión de las ganancias para financiar más del 50% de las necesidades de la empresa, y en un 12% de las empresas se utiliza el capital personal para financiar más del 50% de las necesidades.

Su desempeño en los últimos tres años y ganancias obtenidas

En un 26% de las Mpymes los resultados del negocio disminuyeron, en un 26% permanecieron iguales y en un 40% aumentaron, esto muestra que los resultados mejoraron en mayor proporción, pero que se registran trayectorias diversas por lo cual muchas de estas empresas muestran desempeños regulares y malos.

Con respecto a las ganancias un 47% de las Mpymes afirma que tiene ganancias dentro del promedio de su sector (51,8% de las empresas que realizan actividades y servicios empresariales; 46,1 % de industrias manufactureras; 40,9% de empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones), un 28% por debajo del promedio (38,5% enseñanza; 35,3% hoteles y restaurantes; 31,5% transporte y almacenamiento) y un 7% por encima (12,6% transporte y almacenamiento; 6,7% industria manufacturera; 5,9 actividades y servicios empresariales). 

Según la encuesta nacional citada las empresas que tienen ganancias por encima del promedio son las que se encuentran en las regiones de Litoral Norte, Resto del Interior, Litoral Sur y el Este, mientras que Montevideo y Sur tienen resultados inferiores el promedio del sector.

Por María Nohelia Lorda

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hasta el viernes 15 de abril se dicta en la Regional Norte curso para el diseño e instalación de colectores solares

7La Facultad de Arquitectura y la Regional Norte están invitando a un Curso para egresados sobre “Sistemas de calentamiento solar: conceptos y proyectos”. El mismo será dictado por el Ing. Carlos Felipe da Cunha Farías, de Brasil. En la pasada jornada ya se festejó el 3er aniversario de la Mesa Solar con un encuentro binacional en el Edificio de Relaciones Públicas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Esta instancia sirvió para el  intercambio de experiencias entre los profesionales, técnicos y usuarios que participarán en las diferentes actividades.

HOY EN LA REGIONAL

El curso que se inicia hoy en la Regional tiene como contenido central “la Energía Solar, al estudio de los componentes y principios de funcionamiento. También referirá a las instalaciones de calentamiento solar, con la aplicación a estudios de caso. La Radiación solar, la fracción solar y el análisis de viabilidad económica y ambiental, como los aspectos de instalación y mantenimiento”, también conforman el programa del curso.

PROGRAMA

De 9 a13 hs: Introducción a la Energía Solar. Casos exitosos

De 18 a 21 hs: Estudio de los Componentes. Principios de Funcionamiento

Mañana jueves la actividad se desarrolla a partir de las 9 horas: Introducción al proyecto de Instalaciones de calentamiento Solar Dimensionado. Por la tarde (de 18 a 21hs): Radiación Solar y Estudios de Inserción. Finalmente el viernes 15 por la mañana se abordará la temática de la Especificación de Componentes y la Fracción Solar. En la tarde del mismo viernes se analizará la Viabilidad Económica y Ambiental y los aspectos de Instalación y Mantenimiento.

¿QUIÉN ES CARLOS FARÍAS?

El Ing Carlos Farías es graduado en el curso de Engenharia Mecatrônica por la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC MG); Pós-Graduado en el Curso Fontes Alternativas de Energia, por la Universidade Federal de Lavras (UFLA), Director Ejecutivo del Departamento Nacional de Aquecimento Solar (DASOL), Coordinador de la Rede Brasil de Capacitación en Energia Solar, Coordinador de los projectos CIDADES SOLARES, QUALISOL –Programa de Qualificação de Fornecedores de Sistemas de Aquecimento Solar, NORMASOL/CB 55-ABNT, SOLBRASIL (Ministério de Ciência e Tecnologia y FINEP). Coordinador del Convênio Caixa Econômica Federal e ABRAVA. Consultor del Programa Brasileiro de Etiquetado (PBE) de INMETRO de Coletores Solares y Reservatórios Térmicos y coordinador del programa Carbono Solar. Miembro de BRASIL en la ISES – Sociedade Internacional de Energía Solar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumpleaños infantil

Con mucha alegría y color fueron celebrados los dos años de Gerardo Nahuel Campi, sus padres recibieron a familiares y amiguitos del pequeño en la casa de los padrinos. Los diferentes ambientes fueron decorados con globos intercalados de colores tenues e intensos en la gama de los azules, verdes, amarillos y naranjas, se sumaban carteles con figuras Disney augurando el “feliz cumpleaños” y dando la bienvenida, también había láminas de payasos en diferentes poses realizadas en porcelana fría, estas al final de la fiesta fueron sorteadas entre la concurrencia, payasitos más pequeños adornaban las mesas junto a bandejas con golosinas.

Como era de esperar una simpática payasa les organizó la tarde con variados juegos, les pintó las caritas y en una lámina con la foto del cumpleañero les hizo estampar las huellas dactilares con pintura de colores.

Llegado el momento de soplar la velita Nº2 y cantarle el feliz cumpleaños todos rodearon la mesa principal donde estaba la exquisita torta decorada en celeste y blanco con dos payasos jugando a la pelota.

Como final de fiesta rompieron la piñata llenita de caramelos y sorpresitas. Recibió el homenajeado lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Delegación de CERP en el Parlamento hoy

gHoy en la capital del país una delegación de estudiantes y profesores del Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP) se reunirá en una Comisión Parlamentaria a los efectos de plantear su posición respecto de las resoluciones del Consejo de Formación en Educación que han afectado las inscripciones para las carreras de Filosofía y Literatura del presente año. Si bien la situación cambió desde el comienzo del conflicto, la respuesta dada por el órgano ejecutivo no satisface por completo a los interesados, principalmente en lo referido a la no apertura de un nuevo período de inscripciones para estudiantes que no pudieron ingresar al sistema aún.

Algunos de los protagonistas expresaron que puede ser un espacio que abra la puerta para que se logre un acercamiento mayor del reclamo inicial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las buenas cosas que deben ser incentivadas

EdLa Fundación Chamangá, que acaba de cumplir diez años, surgió a iniciativa de uruguayos que están en el extranjero, junto a compatriotas, en su mayoría profesionales, que están desempeñándose en el país y colegas franceses que se mostraron partidarios de participar de la iniciativa.

No se limita a un programa de becas económicas. Es un sistema que además de seleccionar a los beneficiados de acuerdo a determinado perfil, a escolaridad y necesidad de ayuda, se involucra con ellos.

Es un programa que establece tutores (asistentes) para la orientación y el apoyo de los jóvenes, no sólo en el estudio, sino también a otros niveles de su vida.

Tanto es así que arranca por “detectar” de diversas maneras a los adolescentes de Secundaria que se los nota haciendo un esfuerzo por sus estudios, a pesar de las dificultades que se les presentan por su entorno carenciado.

Pero también se dedica tiempo y esfuerzo al seguimiento del estudiante becado y en especial de aquellos que han desistido de sus estudios.

En una década de funcionamiento, la Fundación Chamangá puede exhibir logros muy satisfactorios. No sólo se trata de los profesionales que se han recibido, sino en especial del amor a la obra que ha despertado en ellos.

Este es el compromiso social que puede sacarnos de una situación de desigualdades y de injusticia social, generadora de resentimientos y uno de los factores de mayor incidencia en la conflictividad que suele plantearse en el país.

Cuanto mayor sea la cantidad de uruguayos que tome conciencia de que este es el camino más importante para ir achicando al menos el problema de la minoridad, seguramente estaremos bien encaminados.

No debemos confundir, represión, encarcelamiento desde más temprana edad, aspecto desde ya polémico, con aportes valederos en el camino a una posible solución, que no es factible en el plano inmediato, sino tras un proceso, por lo menos de mediano plazo que requiere además el involucramiento de todos.

Se nos dirá que los adolescentes que son rescatados por estos programas y llegan a una profesión o un buen oficio, son aquellos que ya apuntan bien, desde abajo y por lo tanto no se tuercen, ni en las peores condiciones.

Aún cuando así fuera – afirmación con la que no estamos de acuerdo – porque muchos de ellos si no tuvieran este apoyo por lo menos se frustrarían, tampoco es excusa para no acompañar estas obras y extenderlas a aquellos jóvenes que hoy no son atendidos, no tienen oportunidades, porque no hay posibilidades económicas de extender las obras sociales.

¡Bienvenida Chamangá!, es la mejor demostración de que no es con más cárceles, sino con mayor involucramiento, que podemos mejorar las cosas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La cola de autos en espera del semáforo habilitado en Blandengues y Barbieri llegaba a calle Guaraní

El pasado domingo era impresionante el tráfico que sobre las 19 hs se registraba en avenida Blandengues a la altura del Parque Solari. Vecinos nos expresan que es común tal situación por lo visitado que es la zona del Parque del Lago de Salto Grande. En ese horario se produce el retorno a la ciudad.

 

Un ocasional peatón de la zona nos informó que la cola de autos en espera del semáforo habilitado en Blandengues y Barbieri llegaba a calle Guaraní, superando las vías del tren que por allí pasan. Estuvo 8 minutos sin poder cruzar la calle.

 

Una vecina del barrio San Martín se comunicó con la Redacción para denunciar que hace ya más de una semana un supermercado del barrio mantiene por varias horas (desde temprano hasta tarde) un equipo de música “a todo lo que da”. Muchos vecinos “ya no dan más” y tienen que tener sus viviendas cerradas para poder descansar. Adelantaron que van denunciar al “autor del bullicio ensordecedor”.

 

“Los delivery nos sentimos perseguidos por los inspectores de tránsito” fue la expresión textual que nos indicó uno de los propios trabajadores. Parece que, según él, nos miden con otra vara y nos exigen y controlan hasta el mínimo detalle, cuando eso no ocurre con otro tipo de conductores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Necrológicas

Luis Dardo Fasana Meireles. Falleció el 12 de abril de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Miguel Barreiro y 19 de Junio, Bo. Artigas.  Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

 

Jova Peruchena (Negra). Falleció el 12 de abril de 2011. Edad: 71 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín.  Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10 en Cem.Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Caducidad: Fernández Huidobro renuncia al Senado

El legislador anunció que renunciará a su banca, en descacuerdo por la posición del Frente Amplio de anular la Ley de Caducidad; de todos modos dará su voto positivo por disciplina partidaria.

El senador de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció ayer martes en el Senado que renuncia a su banca como senador del Frente Amplio. Huidobro aseguró en la polémica y discutida sesión de ayer, que acatará la decisión de su fuerza política, pero  que se alejará de la misma luego de votar.

“Vamos a votar por disciplina partidaria y (después) vamos a renunciar al senado”, dijo Fernández Huidobro, que agregó que su renuncia es “para garantizar su derecho y su libertad”.

“Se trata de acatar el mandato popular o llamarlo nuevamente en consulta. Nuestra corriente política votó en minoría contra el pacto del Club Naval y en ese entonces acatamos a la mayoría”, agregó el legislador.

“Los Tupamaros cuando fuimos a pedir la firma dijimos que íbamos a acatar a la mayoría. No vale argumentar otra cosa. Juntamos o no llegamos a juntar las firmas necesarias. Nos fue bien o nos fue mal, pero las juntamos. A veces perdimos o a veces ganamos, pero siempre acatamos. Y aclaró que siempre que se perdió pensé que era el pueblo el que se equivocaba”, agregó.

“La legitimidad depende de lo que digan las mayorías. Este pueblo puede necesitar vitalmente el mismo instrumento que hoy estamos desacreditando. Mañana mismo”, apuntó el legislador, que dijo: “luego de tres históricas victorias electorales, la de 1989, 2004 y 2009, para cuyas conquistas nos basamos en el veredicto popular, este viraje es un grandísimo error. Lo decimos sintiendo el deber y la responsabilidad de alertar por un irreparable error que tendrá graves consecuencias”

“Nos vamos de esta casa a multiplicar nuestra militancia, agregó Huidobro, que finalizó: “No comamos bombones que adentro lo único que tiene es una trampa”.

Fernández Huidobro indicó que antes de presentar la renuncia a la bancada se la va plantear a José Mujica.

“Descuento que voy a tener esa venia, pero quiero tener el gesto de rendir cuentas y hablar con el presidente”, dijo.

Las renuncias voluntarias deben ser presentadas ante la presidencia de la cámara, y tienen que ser aprobadas por un tercio de sus integrantes.

Senado impuso el fin de la caducidad

Luego de una maratónica jornada de 12 horas, llena de idas y vueltas, apasionados debates y hasta del anuncio del senador Eleuterio Fernández Huidobro de que renunciará a su banca, en rechazo a la decisión del Frente Amplio, el Senado votó en la noche de ayer martes el proyecto interpretativo que declarará la nulidad de la ley de caducidad.

A pesar de la negativa del senador Jorge Saravia, el FA consiguió los 16 votos necesarios para aprobar por mayoría la ley.

Para eso fue clave que el senador Rodolfo Nin Novoa, que estaba en contra de la medida, pidiera licencia y dejara su lugar a su suplente Gustavo Guarino.

De esa manera, la moción afirmativa recibió 16 adhesiones, contra las 15 negativas (todo el Partido Nacional, el Partido Colorado.

(Observa)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Plazarural arrancó ayer con los terneros y en un buen remate hizo un promedio de 2,60 dólares

Primera jornada trunca por caída del sistema

8La primera jornada de Plazarural, cumplida ayer anduvo bien, un buen remate, aunque un imprevisto determinó que parte de la actividad a cumplirse ayer se pasara para hoy, manifestó a EL PUEBLO, Francisco Cánepa, al termino de la jornada inicial del 93 Remate de Plazarural.

Entiendo que el remate fue muy bueno. El promedio general para la totalidad de los terneros vendidos fue de 2,60 dólares para todos los animales. El lote mejor pago, de animalitos nuevos, pero de muy buena calidad, hizo 3,10 dólares.

La industria no estuvo operando en esta oportunidad.

Lamentablemente luego cayó el sistema y algunos de los lotes que integraban la oferta para ser vendidos ayer, debieron quedar para hoy “preferimos no vender, al regreso del  sistema, porque las condiciones no eran normales y por lo tanto entendimos conveniente que pasaran a integrar la oferta del miércoles, como forma de venderse en mejores condiciones”, explicó Cánepa.

Es por eso que informamos a quienes estén precisando terneros buenos de la zona Norte, que habrá de salir a la venta hoy, por el motivo que les detallamos.

Posteriormente vendrá toda la escalera de novillitos de 1 a 2 y de 3 años, como estaba previsto inicialmente.

Plazarural culminará mañana jueves con la venta de los vientres.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril debuta con Wanderers de Artigas

CLUBES CAMPEONES DEL INTERIOR  (O.F.I.)

9Costó, tuvieron que conversar bastante como ya es habitual para ponerse de acuerdo. Hablamos de la reunión que comenzó ayer a la tarde y continuaba en las primeras horas de la noche en la sede de OFI a fin de definir todos los puntos que hacen al inicio del campeonato del interior de clubes campeones e invitados especiales que están cumpliendo los primeros 100 años de vida.

FERRO CARRIL

En este caso tenemos que hablar de FERRO CARRIL que es el único representante del fútbol de Salto en este torneo de clubes de OFI. Recordemos que Nacional como actual campeón de la temporada anterior, tenía opción de participar pero los “tricos” desecharon esa posibilidad y encararán todo su esfuerzo en el torneo local.

DEBUT EN SALTO

Recordemos que Ferro Carril integra la “llave” con los equipos del Wanderers de Artigas y Litoral de Paysandú. Cada Serie con tres integrantes jugará con el sistema de todos contra todos y en carácter de local y visitante. Los dirigidos por Ramón Rivas estarán debutando en este triangular el próximo domingo 1º de Mayo ante el poderoso Wanderers de la ciudad norteña aquí en el Estadio Dickinson y desde las 15.30. Litoral de Paysandú el otro integrante de la Serie, dispone de fecha libre en esta primera jornada.

IMPOSIBLE

Fueron varios los intentos de comunicación con OFI y todo fue en vano (teléfono ocupado) ya que nos interesaba, como también le deben interesar al hincha, las próximas jornadas de esta “llave”. También consultamos a algún directivo de la institución el que nos dijo que no tenía nada y estaba a la espera de la llamada del delegado que concurrió a dicha reunión.

Costó, conversaron mucho pero al final se pusieron de acuerdo los distintos delegados de clubes campeones que ayer a la tarde asistieron a la sede de OFI para organizar el sorteo de encuentros de las respectivas Series para comenzar a fin de mes y el primer domingo de Mayo, la disputa de un nuevo torneo de clubes campeones del fútbol del interior.

FERRO CARRIL

Recordemos que Ferro Carril es el ÚNICO equipo que va a representar al fútbol de Salto. Nacional como campeón de la temporada anterior, tenía la opción pero los “tricolores” no aceptaron el desafío de participar de un nuevo torneo de clubes campeones e invitados especiales.

WANDERERS EL RIVAL

En esta primera instancia se formaron “llaves” de tres participantes los que jugarán todos contra todos y con el sistema de local y visitante. En lo que hace al vice campeón de Salto, Ferro Carril estará debutando en el torneo el próximo domingo 1º de Mayo en el Estadio Dickinson desde las 15.30 ante el poderoso Wanderers de Artigas. Recordemos  que en esta misma “llave” también está Litoral de Paysandú el que tiene jornada libre en esta primera fecha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto vivió una fiesta y puso varios ganadores además

Unión Moto Club

Excelente fue la organización del evento de Moto en Tierra de Mecánica Nacional que abría el Campeonato Regional Litoral de la especialidad el fin de semana pasado en Salto. Las autoridades del Unión Moto Club han logrado mejorar cada vez el circuito que, desde el punto de vista del público, tiene todo para ofrecer un gran espectáculo. Esta vez se contó con un par de camiones cisterna que proveyó la firma Bisio Hnos y también se contó con el apoyo de la Intendencia de Salto para desarrollar los trabajos previos que hubo que procesar en materia de presentación de la zona de tierra y corte de pasto aledaño. Las cantinas fueron por cuenta del amigo Juan de la Sede de Ferro Carril, en lo que constituye un hallazgo definitivo para el club con un servicio impecable, completo accesible y de gran calidad de servicio y atención.

La organización de las carreras fue también casi perfecta, con un tiempo exacto de largadas y descansos para reparación de pista, combinando la necesaria continuidad con el tiempo de descanso y riego imprescindibles para mantener el circuito en condiciones.  Pareció aliarse el clima para una tarde perfecta que animó a todo el público seguidor de estos espectáculos a llenar todos los sectores de un trazado que presenta zona alta, baja, con y sin sol, con árboles o sin ellos, en fin, todas las posibilidades de elección para observar desde un buen lugar el desarrollo de las competencias, además de pasar una tarde en familia, en ambiente agradable y en un entorno paisajístico de primera categoría. En tren de buscarle la quinta pata al gato, tendremos que apuntar algunos errores en la información oficial y los resultados de las carreras, así como baches en el sonido ambiente de la transmisión oficial que hacen difícil reconocer muchas veces a los corredores. A mejorar, pero nada grave o excesivamente malo, en el rubro información.

Luego hablemos de las competiciones. Menos motos de las que se esperaban, incluyendo algunas categorías que no tenían muchos competidores, aunque sin resentirse el espectáculo, por responsabilidad exclusiva de los pilotos que, este año en forma definitiva, no fueron autorizados desde la primera fecha a competir sin la ficha médica de Alto Riesgo, habilitante y exigida por la FUM, como tiene que ser. Ello restó algunas máquinas pero sin restar brillo porque generalmente el piloto que anda bien es suficientemente responsable como para cumplir con este y todos los requisitos.

Vimos una brillante actuación de Kevin Santana arrasando de punta a punta en ambas mangas de la categoría 150cc, la lección de pilotaje y espectáculo en la de Fórmula Internacional con el excelente piloto salteño Franco Grilli que ganó por una estancia en ambas mangas, seguido solo por Pablo Santiago con moto y equipamiento nuevos que hacen augurar una buena remontada ni bien se adapte a esos elementos ese otro buen piloto. Excelente Franco Grilli que puso un tiempo récord en la tarde para el circuito de 48″ según nuestras mediciones extraoficiales. También de destacar el gran trabajo en Fórmula hasta 2006 que hizo el debutante en la categoría Ezequiel Borba, ganando la fecha.  Ni bien tengamos la totalidad de resultados oficiales los publicaremos, pero no puede terminar la reseña sin destacar el gran trabajo de los dirigentes del Unión Moto Club, con su presidente Ismael Malvasio en agotadora tarde manejando la bandera a cuadros, los restantes integrantes de la Comisión Directiva en las diferentes imprescindibles tareas, algunas muy duras con ese calor y en medio del polvo reinante, para mantener la pista funcionando, con arados, riegos, etc. Todo fiscalizado desde la presencia de un dirigente FUM y del representante para la región, el Presi del Moto Club Bella Unión, el amigo Raymond que siempre está para dar la mano con nuestro club salteño. Felicitaciones por la organización y al público y corredores por haber sumado todos al desarrollo de un gran espectáculo.

Javier Espíndola

D2

Matías Ferreira en la largada.

Motocross

2ª Fecha del Nacional con susto para el salteño Gugliemone

Segunda fecha que se corría en el club CARMI de la ciudad de Colonia Miguelete, con un salteño que iba con ganas de seguir remontando en su salto a las categorías de cilindradas más altas en esta temporada. El Campeón Junior 2010, Mauricio Gugliemone, largó tranquilo tras haber preparado con entusiasmo la primera manga de la categoría de MX2 A cuando se produjo un accidente múltiple y cayó una moto delante suyo. Mauri tuvo tan mala suerte que se lo “comió” literalmente, cayendo de cabeza al piso y golpeando con su casco violentamente. Se recuperó y siguió corriendo en cuanto pudo, pero luego de unas 5 vueltas más comenzó a perder la noción de tiempo y espacio, no recordaba ni siquiera donde estaba y debió detenerse, por lo que fue trasladado a un centro asistencial. Recuperado y vuelto a nuestra ciudad fue objeto de varios análisis que aparentemente, por lo que nos informan, habrían dado que todo está normal. El correctísimo deportista se encuentra bien y se permite incluso el lujo de poner algunos chistes sobre la fea situación vivida en las redes sociales. Desde nuestra página vayan los deseos de recuperación plena para Mauricio Gugliemone y la esperanza de tenerlo muy pronto en el campeonato y en la lucha que tan bien desempeña en la actividad deportiva del Motocross.

Los resultados de las diferentes categorías se han mantenido como es habitual dentro de los mismos ganadores de siempre, con el dominio absoluto de la categoría Open por parte de Cale Florín, seguido de su hermano Pablo en segunda posición y de Agustín Cerdeña en la tercera. Podio completo de pilotos oficiales LS2 en dicha categoría.

También estuvo en la categoría Promocional, ganada por Rafael Boscov en sus dos mangas, el salteño Joaquín Grassi, quedando en el lugar 11 para la primera manga y octavo en la segunda, lo que le dejó 10º entre 20 competidores. Joaquín va al Motocross pero está más centrado en las categorías de Velocidad en Tierra de Fórmula, donde había ganado la misma categoría Promocional en la fecha disputada la pasada semana en Young.

 En MX2 ganó Julio Roth la fecha, tras ganar la primera manga y terminar segundo detrás del imbatible Cale Florín que decidió correr la segunda y la ganó.

En la categoría de 85cc también llenaron el podio los pilotos oficiales LS2 Francisco Urrutia y Uruguay Melazzi, siendo ganador y segundo respectivamente. No tuvieron suerte los esponsorizados por la empresa salteña, en este caso Nicolás Rolando que no tuvo una buena tarde, ni el sanducero Esteban Chapuis, que terminó tercero en la categoría Master, ganada por Anselmi.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Vuelta del Uruguay se presentó en la Junta Deptal.

Ciclismo: Salto vivirá una doble etapa

El pasado lunes a la tarde en la Junta Departamental de Salto se realizó la presentación formal de la Vuelta del Uruguay para nuestro departamento. Estuvieron presentes, el presidente del legislativo salteño, Mario Kroeff, los ediles Elbio Escudero, Inés Guarino, Gustavo La Paz, Federico Moreira (presidente de la FCU) y el oficial Luis Manzanares en representación del ejército uruguayo.

Salto tendrá un protagonismo especial en esta edición, primero con la llegada de la 5ª etapa y luego con la contrarreloj que será clave para ir determinando los candidatos a ganar esta edición Nº 68.

MARIO KROEFF: LA IMPORTANCIA DE QUE LA VUELTA LLEGUE A SALTO

El presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff se refirió a la importancia que tiene la llegada de la máxima competencia del ciclismo en Salto, “como presidente quiero manifestar que es importante que se realice una etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay en Salto, nos congratulamos en que así sea porque es un evento deportivo, cultural y económico muy importante”.

“Lo segundo importante es que no se trata de cualquier etapa, es la contrarreloj, medio día más de estadía de la gente en Salto y es una de las etapas más características…”. “Jugar de anfitriones en la capital de la contrarreloj nos llena de orgullo”. “Además quiero destacar los 200 años del Ejército Nacional que se conmemoran esta año y que la Vuelta distingue con su máximo galardón”.

ELBIO ESCUDERO: LA VUELTA MUEVE MUCHA GENTE

El edil Elbio Escudero (Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes de la Junta) expresó: “en nombre de la comisión, cuando se planteó declarar de interés departamental la etapa y la contrarreloj nos pareció por demás importante tratándose de la cantidad de gente que mueve y lo que significa la figura de Federico Moreira”.

FEDERICO MOREIRA: LA CRONO POR LA MAÑANA EN SALTO

El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), Federico Moreira, habló de los principales detalles de las etapas en Salto, “Hay una ley nacional donde no se permite correr en rutas nacionales, por eso fue que hablamos con el intendente Germán Coutinho y le explicamos la posibilidad de utilizar un tramo de ex ruta nacional hoy ruta departamental, que nos brindaría otras garantías, inmediatamente dijo que no había problemas”.

En otro orden Federico destacó que se realizaron las gestiones pertinentes para correr la Vuelta en la tarde sabiendo los derechos del fútbol en cuanto a transmisiones y compromisos por lo que se aceptó hacerlo por la tarde con algunas variantes respetando esos acuerdos…”.

“Fue así que acomodamos la contrarreloj para el miércoles a la mañana, a rutas cerradas y con todas las garantías que deben tener los ciclistas”.

LLEGADA A SALTO FRENTE A PLAZA DE LOS TREINTA Y TRES

Por lo tanto la llegada a Salto será el martes 19 de abril por la tarde frente a la Jefatura de Policía de Salto sobre Plaza de los Treinta y Tres Orientales por calle Artigas.

En tanto que la crono se largará el miércoles 20 de abril a las 8 de la mañana desde Avda. Viera sobre el Batallón de infantería Nº 7, desde ahí se irá hasta el Parque del Lago y se retornará nuevamente al Batallón. Por la tarde sobre las 14 horas se largará la etapa rumbo a Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Surge un campeón? TODO PUEDE PASAR

Liguilla de Futsal / Esta noche: Sociedad U5 vs Universitario.

Con un solo partido, se estará completando esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario a partir de la hora 22.00, la tercera y última fecha de la Liguilla de Futsal.

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, posterior a la reunión semanal de la Liga,  y en decisión del Cuerpo de Neutrales de la Liga, presidida por el Sr. Miguel Gallo, y previa lectura del reglamento vigente, (más precisamente en su Art. 41),  y ante lo sucedido en lo que debía ser el partido de primera hora enmarcado dentro de lo que fuera la disputa de la segunda fecha de Liguilla el pasado domingo, y ante la no presencia de Círculo Sportivo a disputar su juego ante la Sociedad Deportiva U5, se resolvió la eliminación del equipo azulgrana de este cuadrangular final, y el pago de una multa correspondiente a cuatro UR, las cuales deberán ser abonadas antes de su próxima competencia. (En la próxima temporada si es que el equipo decide continuar)

Por tal motivo, en la noche de hoy, solamente el partido entre la Sociedad Deportiva U5 y Universitario, será el que se esté disputando por lo que será la tercera, y última fecha de esta Liguilla, de donde saldrá el Campeón de la presente temporada 2010 – 2011 en esta disciplina. (Queda claro que lo será uno de los dos rivales que se enfrentan esta noche en el gimnasio de los rojos).

Detalles para esta noche:

Partido correspondiente a la 3ª fecha de la Liguilla.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: $ 20.00

Hora de comienzo: 22.00 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argain.

SOCIEDAD DEPORTIVA U5 vs UNIVERSITARIO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sol de América y Ferro en la suma

SALADERO  representará a Salto en el Danone

Los resultados de la 2ª fecha del Salteño en ambas series fueron los siguientes:

D 

LA 3ª FECHA PARA EL SÁBADO 16 DE ABRIL

La actividad para el sábado 16 de abril en el marco de la 3ª fecha en ambas series, partido a partido:

SERIE “A”. 3ª Fecha de la Primera Rueda. “Aníbal Hernández”.

EQUIPOS                                                             CANCHA                             DÍA

Progreso – Gladiador                                        Progreso                               Sábado

Sol de América – Salto Nuevo                       Quique Rivero                     Sábado

Peñarol – River Plate                                        Manito Bisio                         Sábado

Universitario – Nacional                                 Universitario                       Sábado

Ferro Carril – Saladero                                    Juan C. Realini                    Sábado

SERIE “B”. 3ª Fecha de la Primera Rueda. “Daniel Ferreira”.

EQUIPOS                                                             CANCHA                             DÍA

Hindú – Almagro                                                Hindú                                    Sábado

Remeros – Sud América                                  Remeros                               Sábado

Chaná – Deportivo Artigas                             Fátima                                   Sáb./Dom.

Ceibal – La Blanqueada                                    Ceibal                                     Sábado

DANONE: SALADERO REPRESENTARÁ A SALTO

El equipo de Saladero categoría 12 años fue el brillante ganador de la clasificatoria para el Campeonato Danone que se llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado fin de semana.

En la oportunidad participaron doce instituciones, 10 de Salto, 1 de Villa Constitución y 1 de Baltasar Brum.  Ante un buen marco de público los chicos jugaron el pasado sábado en el estadio mayor de Nacional.

EL SHOW DEL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.                   

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

En la Serie “A” de 13 Años Sol de América y Universitario encabezan las posiciones

La 2ª fecha del Campeonato Salteño de la categoría de 13 años, denominado “100 años de la Liga Salteña de Fútbol” dejó los siguientes resultados el pasado fin de semana:

Serie “A”

Ferro Carril 3 – Salto Nuevo 2

Sol de América 1 – Nacional 0

River Plate 4 – Progreso 2

Universitario 4 – Saladero 1

Peñarol 2 – Gladiador 1

Serie “B”

Dep. Artigas 7 – Remeros 0

Sud América 5 – Hindú 2

Almagro 3 – Ceibal 1

Libre en Serie B: Chaná.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Los números del Salteño de 13 años en ambas series son los siguientes:

Serie “A”: Sol de América 4, Universitario 4, Peñarol 3, Progreso 2, Ferro Carril 2, River Plate 2, Salto Nuevo 1, Saladero 1, Nacional 1, Gladiador 0.

Serie “B”: Sud América 4, Almagro 2, Hindú 2, Deportivo Artigas 2 Chaná 0, Ceibal 0, Remeros 0.

TERCERA FECHA POR DOS

Los partidos para el domingo 17 de abril en categoría 13 años son los siguientes:

Serie “A”

Progreso – Gladiador

Sol de América – Salto Nuevo

Peñarol – River Plate

Universitario – Nacional

Ferro Carril – Saladero 

Serie “B”

Hindú – Almagro

Remeros – Sud América

Chaná – Deportivo Artigas

Libre en Serie B: Ceibal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una diablura intrascendente

COPA LIBERTADORES -GRUPO 8-  /Independiente 1 – Peñarol 0

11Independiente ya sin chance en el Grupo 8,  venció 1 a 0 a  Peñarol con gol de Facundo Parra, a los 34′ del primer tiempo, en un contra ataque del equipo rojo, que encontró desacomodada la defensa aurinegra, vino el toque para Facundo Parra por derecha que no perdonó,  con fuerte remate cruzado marcó el único gol del partido.

Más de  60.000 hinchas alentaron a los aurinegros, desplegaron la bandera más grande del mundo, y finalizaron incrédulos ante una diablura intrascendente de un Independiente que ganó pero igual quedó por el camino.

Con este resultado Peñarol finalizó segundo en el grupo detrás de Liga de Quito que le ganó a Godoy Cruz por 2 a 0 y se quedó con el primer lugar del grupo..

DETALLES DEL PARTIDO

PEÑAROL 0 –  INDEPENDIENTE 1

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Antonio Arias, César Franco y Darío Gaona. (Terna de Paraguay).

PEÑAROL 0: Sebastián Sosa, Matías Corujo, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya, (23′ Fabián Estoyanoff) Nicolás Domingo, Luis Aguiar, Matías Mier (57′ Alejandro Martinuccio), Antonio Pacheco (73′ Diego Alonso) y Juan Manuel Olivera.

 Director Técnico: Diego Aguirre.

INDEPENDIENTE 1: Fabián Assmann, Iván Vélez, Carlos Matheu, Julián Velázquez, Maximiliano Velázquez; Fernando Godoy, (78′ Hernán Fredes) Roberto Battión, Federico Mancuello (78′ Iván Pérez); Leandro Gracián; Facundo Parra y Jairo Castillo (45′ Patricio Rodríguez).

Director Técnico: Antonio Mohamed.

Goles: 34′ Facundo Parra (I).

Tarjetas rojas: 83′ Juan Manuel Olivera (P) y Fabián Assmann (I). 

Incidencia: Facundo Parra (I) atajó en los últimos cinco minutos porque Independiente había hecho los tres cambios antes de la expulsión de Asmann.

Fue desplegada la bandera más grande del mundo

Finalmente los hinchas de Peñarol desplegaron la bandera más grande del Mundo. A las 19.10, con la salida de los jugadores, los hinchas aurinegros comenzaron lentamente a mostrarle al mundo entero una de las creaciones más impactantes a nivel de hinchada. Desde las 13hs los parciales mirasoles estaban en el Estadio Centenario colocando a la bandera de más de 15.000 metros cuadrados. En un enorme camión arribó desde el Centro de Alto rendimiento de Peñarol. Más de 250 personas cargándola, casi dos toneladas es su peso y la ilusión de muchísimos hinchas esperando este momento.

Unas 55.000 personas tuvieron la chance de presenciar el fenómeno personalmente. La representación fue correctamente desarrollada, lentamente empezó a bajar por casi toda la Olímpica y gran parte de la Amsterdam, los jugadores se paralizaron en la mitad de la cancha a observar un hecho que quedará marcado en la historia del fútbol.

Entre otras cosas, la misma contenía el escudo de Peñarol, las 5 Copas Libertadores, una locomotora con la fecha 28.09.1891 haciendo referencia su fecha de la fundación del club. Tampoco se olvidaron de referirse a la reciente nominación como «Campeón del siglo». Otra de las frases que se encontraron fue; «Padre y decano» y  «Renacerás en cada primavera».

Una verdadera fiesta para los amantes del fútbol y nuevamente un equipo uruguayo volvió a escribir las páginas de la más rica historia del deporte.

Incidentes antes de Peñarol-Independiente

¡La bandera nooooooo!

Se registraron incidentes en lo previo al partido entre Peñarol e Independiente. Un pequeño grupo de hinchas argentinos robaron una bandera en la Colombes, lo que generó un intercambio de piedras y butacas que finalizó con la devolución de la misma.

 Antes del partido entre Peñarol e Independiente, se registraron incidentes entre parciales de ambos equipos. Los primeros focos de violencia se encendieron en la Avenida 18 de Julio, cuando un grupo de jóvenes mirasoles agredió a miembros de la hinchada argentina.

Luego, ya dentro del Estadio Centenario, un fanático del rojo de Avellaneda robó una bandera aurinegra y esto generó el fastidio de los aurinegros que colmaron la tribuna Colombes. Por tal motivo, comenzaron a arrojar butacas, piedras y botellas, e incluso un sector que estaba en la Amsterdam amagó con ir hasta el rincón de la América contra la Colombes para “arreglar” el asunto.

Finalmente intercedió la guardia policial, y con la devolución de la bandera por parte del hincha de Independiente, se calmaron los ánimos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog130411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Más de 800 mil euros invirtió Unión Europea en proyectos para Salto

Se inauguró ayer Planta de Clasificación de Residuos

Geoffrey Barret, jefe de la misión de la Unión Europea para Uruguay, junto a una familia que integra la cooperativa de clasificadores “Las Gaviotas”, que ayer vio cumplido el sueño de poder trabajar más dignamente. En una tarde calurosa el programa “Un Salto para Todos” inauguró la planta de clasificación de residuos que permitirá el trabajo decoroso de varias familias salteñas. En total fueron 863.330 euros los invertidos por la Unión Europea en el elenco de proyectos ejecutados en todo el departamento.

Coincidieron que con esto se “dignifica” la tarea de los clasificadores

Inauguran planta de clasificación de residuos y anuncian continuación del proyecto con la UE 

1-2

Las autoridades firman el convenio.

Fueron 863.330 euros (22.878.245 pesos uruguayos) los que invirtió en Salto la Unión Europa (UE) en el marco del programa Un Salto para Todos, que se ejecuta en el marco de la cooperación entre el proyecto Uruguay Integra de la presidencia de la República, la UE, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Salto.

Ayer este trabajo mancomunado que en uno de sus puntos más fuertes apelaba al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente, tuvo su punto más alto cuando fue inaugurada la planta de clasificación de residuos de Salto, instalada en el vertedero municipal y que empleará a decenas de personas nucleadas en la cooperativa de clasificadores “Las Gaviotas”.

La pasada jornada fue un día de júbilo para muchos que se mostraban contentos. Desde el jefe de la misión de la Unión Europea para Uruguay, el británico Geoffrey Barret, hasta el Intendente Germán Coutinho, que saludó el contenido de este proyecto que ya había sido iniciado en la anterior administración del Frente Amplio y dijo compartir la “satisfacción” de que esto se haya cumplido con el ex intendente Ramón Fonticiella, que se encontraba presente en el lugar, pese a que no hubo diálogo entre ellos.

Además de anunciar la continuidad de este proyecto, algo que ni los propios integrantes lo sabían, ya que el mismo termina el próximo mes de mayo y debe pasar por una auditoría de la Unión Europea, cuyos resultados se conocerán recién en setiembre, donde de valorar en forma positiva lo que sucedió aquí, se habilitará la presentación de más proyectos y del reinicio de Un Salto Para Todos en el año 2012, las autoridades mostraron su conformidad con lo actuado, cuando Barret alabó la “seriedad” con la que fue ejecutado el proyecto al punto que dijo que las obras fueron concretadas en tiempo “récord”.

DE TODO

En la inauguración de la planta las caras eran de orgullo y satisfacción. Los más orgullosos eran los propios recicladores que con el mentón en alto miraban el edificio, al que aún le falta ajustar algunas cosas. Es que estos trabajadores tienen una vasta experiencia de trabajar de la peor manera, clasificando la basura para poder convertirla en chatarra o en algo similar y darle uso o venderla.

Lo que suponía una situación de extremado riesgo, de alta contaminación, de descuido y de trabajo en las peores condiciones. Para participar de este proyecto, ellos mismos se conformaron en una cooperativa y la denominaron Las Gaviotas, tal lo que ven a diario, cuando decenas de estas aves colman el espacio donde se encuentra desparramada la basura de la ciudad.

Luis Araújo, presidente de esta cooperativa de clasificadores, tiene 6 hijos y vive en el barrio Minervine.

Es clasificador hace 15 años y desde ese lugar se viene todos los días hasta el vertedero que está ubicado en la zona de atrás del Hipódromo, en la moto usada que gracias a su trabajo, se pudo comprar.

“Antes siempre venía en bicicleta y ahora al menos me ahorro la pedaleada”, dijo emocionado mientras recorría la planta de clasificación de residuos que consiste de un galpón de cemento y ladrillos de unos 120 metros cuadrados aproximadamente con una moderna maquinaria, la que el coordinador del proyecto en Salto, Alejandro Secco, dijo que “aún falta ajustar, pero que en pocos días queda pronta”.   

DIGNIDAD   

La palabra “dignidad” fue la más escuchada a la hora de los discursos. El acto comenzó a las cuatro y cuarto de la tarde bajo un sol caluroso como si estuviéramos en verano. A un costado de la planta, se encontraban nucleados los integrantes del ex gobierno del Frente Amplio, Diego Bouyssounade, Eduardo Muguruza, Ivon Grilli, Ricardo Nicola y hasta el mismísimo ex jefe comunal Ramón Fonticiella, el que no dudó en esbozar una sonrisa cuando fue nombrado en ocasión de mencionar el origen del proyecto Un Salto Para Todos.

Aunque por otro lado, éste no aplaudió las palabras de su sucesor que lo reconoció como quien dio cabida a este proyecto de cooperación entre el gobierno local, las autoridades nacionales y la Unión Europea.

Más adelante, cerca de una mesa establecida sobre la puerta de ingreso a la planta, se encontraba el intendente de Salto, Germán Coutinho, junto al jefe de la misión diplomática europea, el inglés Geoffrey Barret, quien lucía traje con una riñonera colgando de su cintura.

Comenzado el acto de inauguración fueron varios los oradores. En primer lugar habló el responsable de la ejecución del proyecto Un Salto Para Todos en Salto, Alejandro Secco, siguió el representante del proyecto Uruguay Integra, Carlos Falletti, lo siguió el presidente de la cooperativa de clasificadores Las Gaviotas, Luis Araújo, prosiguió el jefe de la misión de la Unión Europea en Uruguay, Geoffrey Barret y terminó el jefe comunal salteño, Germán Coutinho con un discurso que pretendió dejar en claro que “más allá de las diferencias” que tuvieran él y su antecesor, deberían “unirse para sacar a Salto adelante”.

Todos se refirieron a que con esta planta, lo que se hizo fue “dignificar” la actividad de los trabajadores, ya que ahora tendrán condiciones para poder cumplir con su tarea.

En todos los discursos se destacó la tarea esforzada de gente carenciada que “intenta salir” adelante y para ello “se generó un sueño que se hizo posible de concretar”. La planta de clasificadores estará operativa en los próximos días.       

Coutinho dijo que seguirá adelante con proyectos de este tipo 

Barret dijo que el monto de la inversión “no cuenta” si se logra “mejorar la calidad de vida de la gente”

1-3

Embajador de la Unión Europea recorre la planta clasificadora de residuos.

El jefe de la misión diplomática de la UE, Geoffrey Barret se congratuló por la rapidez con la que se ejecutó el proyecto de la planta clasificadora. Entre otros aspectos, Barret se mostró entusiasmado con que la Unión Europa financie más proyectos provenientes de esta región del país.

Al término del acto protocolar y tras un breve recorrido por la planta, el diplomático inglés dijo que “para nosotros es un lujo tener un proyecto terminado en tiempo récord que mejora mucho las condiciones de vida para los clasificadores que trabajan en el vertedero de Salto. Pero también esto que pasó aquí es un mensaje para todo el país de que cuando uno quiere cumplir, se puede cumplir”.

Señaló que “cuando hay voluntad y un sueño por parte de un grupo de personas como son los clasificadores de Salto, nosotros vemos una oportunidad para hacer cosas muy lindas con recursos modestos, porque un edificio de este tamaño requiere de una inversión importante”.

Pero sostuvo que al mismo tiempo que esto estaba ocurriendo “la mejora que representa esto en términos de mejora de la salud, de condiciones de vida, y en términos de dignidad humana para la gente que trabaja aquí, eso no tiene valor ni tiene precio, ni tampoco se puede calcular”.

Barret dijo a su vez que lo que se le dio a Salto para implementar todo el proyecto, consistió en más de 800 mil euros, que EL PUEBLO pudo saber después que se trataba de 863.330 euros, estuvo basado en tres componentes.

MÁS PROYECTOS

Uno de ellos era el de los clasificadores y la planta, el otro, el del Banco de Iniciativas Locales  (BIL) y el tercero “es lo que se está haciendo para mejorar las condiciones de vida de los ladrilleros, son 800 mil euros que pueden sonar como mucho, pero cuando se ven los resultados que se pueden obtener no es tanto.

“Es una inversión muy bien hecha, para nosotros el programa Uruguay Integra es emblemático que ya se está copiando en otros países y se está mirando lo que se puede hacen, cuando un país está descentralizando todo y trabajar directamente con las poblaciones beneficiarias que son ellas que determinan lo que quieren hacer”, dijo.

Resaltó al programa Uruguay Integra por la diversidad de planes y proyectos que presenta a lo largo y ancho del país. “Son las comunidades las que deciden lo que quieren hacer con la plata y la totalidad de los fondos concursables. No es que nosotros no le damos a un departamento porque no lo merezca, sino que cada lugar debe venir con un proyecto bien hecho y nosotros lo analizamos solo de esa manera”.

CAMBIO DE POLÍTICA

Teniendo en cuenta que este proyecto fue comenzado durante la anterior administración del Gobierno, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea para Uruguay, Geoffrey Barret, dijo que el hecho que “se haya cambiado de rumbo político no tiene nada que ver, porque los proyectos se implementan de la misma manera, entonces que haya cambiado el gobierno, no tiene ninguna importancia para nosotros”.

Indicó que por lo tanto, va a haber continuidad de este proyecto en nuestra ciudad, sostuvo que a juzgar por las palabras del Intendente, “está totalmente comprometido con este proyecto”.

CONTENTO 

Por su parte, el jefe comunal salteño dijo que se encontraba muy conforme “porque estamos inaugurando una obra en la que se estuvo trabajando todo este tiempo, más allá que haya alguna maquinaria por arreglar y que lo haremos con técnicos de Rafaela (localidad argentina con la que se generó hermanamiento) y quedará pronto”.

Sostiene que “cuando llegamos a la intendencia el pasado mes de julio y nos reunimos con los verdaderos propietarios de esto que son los legisladores, les planteamos y les dijimos que íbamos a hacer un esfuerzo grande para concretar la obra. Pero ellos nunca pensaron que iba a ser tan pronto”.

Respecto a la continuidad del proyecto y de los funcionarios que lo estaban ejecutando sostuvo que “esto es un ejemplo de cuando hay algo que está bien y que va a salir beneficiada la gente hay que continuarlo. Por lo tanto el proyecto estaba, nosotros lo mirábamos, y entendíamos que era un buen proyecto y lo tomamos y empezamos a trabajar de la manera que trabajamos, y hoy muestra que es una realidad”, dijo. 

“Es otro ejemplo de que las cosas cuando están bien, deben seguir adelante”, añadió. “Es un gran honor como intendente de Salto estar inaugurándolo, es una gran alegría, porque la tarea nuestra es mejorar la calidad de vida de los salteños y esto mejora la calidad de vida a muchas familias de Salto, y mejora la calidad de vida de Salto”, dijo.

Por otro lado, Coutinho explicó porqué saludó al ex jefe comunal salteño Ramón Fonticiella “es una satisfacción compartida y por eso nombraba en mi discurso al ex intendente Ramón Fonticiella, por entender que fue él quien tomó la primera iniciativa y que la Intendencia en sí sigue siendo una sola, porque los mismos funcionarios son los que trabajan y son los que hacen y después se hace una entrega como esta”.     

Con respecto a la continuidad del proyecto Un Salto Para Todos, el intendente de Salto explicó que “se está trabajando en los proyectos, BIL, también abarca otros determinados proyectos, estamos hablando con Uruguay Integra y después se esperará la contraparte de lo que es la nueva presentación de proyectos, la idea es continuar, pero depende de los socios, tanto el socio europeo como el socio nacional”.

Señaló por su parte que se están llevando a cabo los contactos pertinentes para poder contar con la Unión Europea en una nueva etapa “sería fundamental, una nueva oportunidad y sino seguiremos buscando los socios necesarios para sacar adelante a Salto”. 

1-4

Muchos de los beneficiados estaban presentes con su familia y tomaban imágenes del momento de la inauguración.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Equino cayó en cámara séptica

En la tarde de ayer un equino se cayó a una cámara séptica de unos 5 metros de profundidad en un predio ubicado en Camino el Éxodo y Apolón. Personal de Bomberos y vecinos del lugar lograron sacarlo con éxito y sin afectación al animal. Para ello se contó con la colaboración de un camión guinche de una empresa constructora local. En la foto se aprecia el momento en que el infortunado animal es retirado del sitio.  

Los bomberos pudieron rescatar a un caballo que cayó en una cámara séptica

Un inusual accidente se registró en la pasada jornada, cuando un equino se cayó a una cámara séptica y los bomberos intentaron rescatarlo. El animal, al final fue sacado con éxito de ese pozo y la labor consistió en su limpieza rato después. 

Según pudo saber EL PUEBLO el animal se habría caído cerca de las seis de la tarde de ayer, y por esa razón el personal del Destacamento de Bomberos concurrió hasta Camino del Éxodo y Apolón para rescatarlo.

Según indicaron fuentes extraoficiales, el pozo tiene entre 4 y 5 metros de profundidad y está ubicado en el interior de un domicilio.

Luego de una ardua labor a cargo del personal del destacamento de Bomberos, lograron sacar al animal con vida.

El mismo fue rescatado con métodos manuales y con un guinche de apoyo, así lo indicó personal de bomberos consultado por este medio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Nuevo Secretariado Ejecutivo del PIT CNT en Salto aspira a recuperar la credibilidad perdida y reafirmar unidad

Heber García, Patricia López, Gonzalo Acuña, Miguel Fiordelmondo, Nelson Rodríguez, Luis Saldivia y Héctor Piedrabuena, integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT.

Preparan festival en Parque Harriague para el 1º de Mayo

En la víspera en el local sindical del SUNCA el Secretariado Ejecutivo Departamental del PIT CNT dio a conocer su nueva integración como también cerró filas detrás de la unidad que proclaman. Reconocen las dificultades por las que se pasaron y destacan la recomposición actual. El empleo y la vivienda son dos de los temas que están analizando y se viene preparando un fiesta distinta para el próximo 1º de mayo, con un festival en Parque Harriague.

REORGANIZARNOS: UNA SATISFACCIÓN

El dirigente Gonzalo Acuña, trabajador del INAU e integrante de la Confederación de Funcionarios Estatales, indicó que “ha sido una satisfacción la posibilidad de reorganizar al PIT CNT en Salto”. Reconoció que se viene de “un proceso largo y complejo, difícil, donde hemos logrado consensuar posturas, resolver nuestra interna que ha sido bastante complicada y que lamentablemente tomó estado público, pero que hoy tenemos otra perspectiva”. Historió algunos aspectos que tienen que ver con la interna que se solucionaron, unas cuantas cuestiones que estaban mal, que venían mal trabajadas desde hace mucho tiempo, y que finalmente después de todo ese proceso logramos conjuntar los esfuerzos e integrar a 10 sindicatos en el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT en Salto”. Destacó que “esto es algo histórico, como también lo es la vuelta o el acercamiento de organizaciones como SUNCA, AUTE, SITRACITA, ADEOMS, AEBU”. Reflexionó expresando que “el esfuerzo ha servido muchísimo y hoy logramos que COFE, AFFUR y SUNCA estén en la coordinación, siendo los representantes del plenario a nivel público”.

COMIENZA UN PROCESO DIFERENTE

Los tres coordinadores expresaron que quieren mostrar “un nuevo movimiento sindical que comenzará un proceso diferente en el relacionamiento con los medios de prensa, con el Centro Comercial, con todas las entidades del departamento, con la intendencia”.  Se procura “transformar de alguna forma la imagen, recuperar la credibilidad que hemos perdido en este proceso y para ello hay un esfuerzo enorme de todos los trabajadores y dirigentes de todos los sindicatos, que han contribuido de forma fundamental a que hoy podamos estar con el respaldo que se cuenta en el secretariado ejecutivo, y con unos 20 sindicatos formados en todo el departamento.

EMPLEO Y VIVIENDA

Acuña agregó que “lo más difícil fue replantearnos como reorganizarnos cuando la realidad marcaba que casi no había sindicatos en la mesa, y en donde se habían retirado los sindicatos grandes. Nos pusimos de acuerdo en recomponer el movimiento sindical porque era imprescindible ser fuertes. En febrero pasado consensuamos un nuevo secretariado y verificamos un cambio en cuanto a la representación de los sindicatos, haciendo un trabajo fuerte hacia el INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y empezando a trabajar y fomentar el tema de vivienda”. En las pasadas elecciones del BPS, según el dirigente, “Salto fue el departamento que votó mejor en todo el Uruguay.

UNIDAD Y MILITANCIA

Llamaron “a la unidad y a la militancia de todos los trabajadores. Si hemos tenido la capacidad de reagruparnos y demostrar madurez política y de resolver las cosas en la interna, para poder salir fortalecidos, a partir de ahora el movimiento sindical tiene que transformarse en una referencia en el departamento”

Miguel Fiordelmondo expresó que “apuntamos a que de aquí en más el PIT CNT en Salto salga al departamento unido y con la mayor predisposición. Nelson Rodríguez, por su parte indicó que “el retorno de los gremios marca la unidad dentro del PIT CNT buscando que todas las organizaciones tengan su voz, estén o no en el secretariado, sin banderías políticas y en defensa de la clase trabajadora. Una unidad en serio”.

1º DE MAYO EN EL PARQUE HARRIAGUE Y EN FAMILIA

Destacaron que “queremos hacer un 1º de mayo distinto, que apunte a la familia del trabajador, por eso la actividad central ese día se desarrollará en el Parque Harriague”. Aspiran a que  sea “una fiesta para conmemorar, ya que durante muchos años se han perdido vidas, se han dado ejemplos de entrega de trabajadores”. Se tiene pensado organizar un festival, con oradores, juegos inflables, artistas, murgas, folclore, porque es el día de la familia en general. Se va a arrancar con una olla popular en la mañana para todos los compañeros y a partir de las 15 horas va a comenzar la parte artística. No se quieren repetir “esas proclamas kilométricas, que tienen su contenido pero apuntamos a que cada sindicato de un pantallazo de su problemática y de sus logros, para que la gente sepa en que se anda”, expresó Fiordelmondo. “Queremos que esta sea la primer muestra del cambio que se viene, mirando hacia delante siempre”, concluyeron.

Secretariado Ejecutivo

Coordinación: COFE, AFFUR y SUNCA

Finanzas: COFE

Asuntos Sociales: SUNCA

Organización: AUTE y SUNTMA

Asuntos gremiales: AFFUR y UNTMRA

Género y Equidad: SUTD

Prensa y propaganda: SITRACITA

Derechos  Humanos: SITRAA y FENAPES

INEFOP: SUTD y SITRACITA

Mesa Representativa Nacional: COFE y SUNCA

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...