Pastora Gladys Campos: “Jesús es el único amigo verdadero”

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

intEn el cierre del Campamento de jóvenes evangélicos, la pastora Gladys Campos del templo “El Aposento Alto” ubicado en 8 de octubre 1741 de la ciudad Salto, brindó su reflexión sobre su tarea evangelizadora y también del evento juvenil.

“Estamos llevando adelante la obra del señor. Nosotros siempre tenemos programado que cada departamento de la iglesia tenga una actividad y en este caso los jóvenes querían tener un campamento y pensaron en Pueblo Lavalleja.

También para dar apoyo al pastor Enrique Barrios de la iglesia local (Esperanza viva).

Ha sido un tiempo precioso, vino la juventud del Aposento Alto, porque solamente de esa congregación sobrepasaron los sesenta.

Así que ha sido un gozo estar aquí y poder ver que Dios está bendiciendo también la obra en este lugar del departamento.

¿CÓMO ENCONTRÓ LA IGLESIA LOCAL?

Una iglesia en constante crecimiento, en avance, muy linda y bien establecida. Estoy muy agradecida a Dios por el trabajo de nuestro hermano Enrique.

Queremos que le de un mensaje a nuestra gente, en especial a los jóvenes de nuestra localidad…

HALLARÁN UN AMIGO

Cabe decirles que en este tiempo de tanta convulsión, donde hay tanta inquietud, tanto vacío en el alma, la juventud tiene un amigo, que no les va a dejar nunca; y ese amigo es Jesucristo.

Que los jóvenes busquen al Señor, él puede darles la victoria, a veces están luchando con tantas cosas; con los vicios, la droga entre otras.

Quiero decirles que en Jesucristo hallarán a ese amigo, que no los va a juzgar, les va a comprender, amar y liberar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Presidente del F.A. de Salto defiende anulación de caducidad, cree que plebiscitos fueron manipulados

“Lamentablemente hay que ir contra una decisión popular”, dijo Muguruza

4“Esto no es juego”, sino que “es una cuestión moral” y “lamentablemente hubo que ir contra la decisión del pueblo”, dijo el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, y primer suplente de senador, Eduardo Muguruza, al ser consultado por EL PUEBLO sobre la aprobación en el Senado del proyecto de ley interpretativa sobre la ley de caducidad, que tuvo consecuencias de división y alejamientos en su fuerza política.

La discusión y votación de la ley interpretativa que pretende dejar sin efecto los artículos 1, 3 y 4 de la ley de caducidad, levantó polvareda entre la población que más allá de los argumentos, mira con cierta desconfianza lo que hicieron los legisladores frenteamplistas. Mientras los más radicales avalan la idea de que hay que buscar “la derogación total” de la ley de caducidad, otros dirigentes relativizan el asunto.

Muguruza en tanto, dice que los dos plebiscitos que se llevaron a cabo buscando la derogación de esta ley, estuvieron viciados por distintos motivos. Dice que en uno de los casos, las presiones de los militares en una población que advertía resquicios de una reciente dictadura, generó un resultado negativo.

Y aduce que en el último plebiscito ocurrido en el año 2009 con las elecciones nacionales, la decisión “Intencional” de la Corte Electoral de “no habilitar papeletas por el No” a la población “limitó la libertad de elegir” y eso disminuyó la posibilidad de que la gente votara por Sí a la anulación de la ley. Por otro lado, sostiene que está “de acuerdo” con lo esgrimido por el ahora ex senador Eleuterio Fernández Huidobro, quien renunció tras votar afirmativamente el proyecto presentado por el Frente Amplio.

Muguruza indicó que mantener la ley de caducidad “compromete los compromisos que tiene Uruguay a nivel internacional” por contravenir la suscripción de los pactos internacionales de protección de los derechos humanos y de combatir los delitos de lesa humanidad. “Pero a partir de ahora (con la supresión de la ley) se va a tener otra imagen internacional”.

NO ES UN JUEGO

El hecho que la ciudadanía se haya manifestado dos veces sobre la ley de caducidad no fue suficiente para la coalición de izquierdas, que ahora insiste sobre el proyecto de ley para dejar sin efecto varios de sus artículos sustanciales desde el parlamento.

Consultado sobre este asunto, Muguruza dijo a EL PUEBLO que “esto no es juego, es una cuestión moral. Y las condiciones que se dieron en los dos plebiscitos no fueron del todo buenas. En el 2009 la Corte Electoral, no habilitó una papeleta por el No. Si lo hubiera hecho habría sido muy distinto. Yo creo que hubo una intencionalidad política por la Corte Electoral, en ese momento integrada por una  mayoría contraria a la anulación de la ley, condicionó la opción que podía tener el votante en ese momento”.

El presidente de la Mesa Política del Frente Amplio de Salto dijo que tales argumentos se tratan de “excusas que uno tiene, pero que son reales”. Y dijo que el 52 por ciento de la ciudadanía en el último plebiscito del año 2009 para anular la ley de caducidad “no tuvo la opción de votar por No y solo podía votar por Sí”.

Pero incluso, el titular de la fuerza política de izquierda en nuestro medio, reveló que son “demasiado fuertes las presiones que el país estaba sufriendo a nivel internacional y que podían complicar incluso el auge económico y social que Uruguay ha tenido en los últimos años, donde se nos iban a cerrar muchísimas puertas”.

Aunque sostuvo que considera “muy legítimo” el planteo realizado por el veterano dirigente Tupamaro y senador de la Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad  (CAP – L) Eleuterio Fernández Huidobro, quien renunció después de votar contra su voluntad y sí por disciplina partidaria. “Yo lo aplaudo pero la decisión de la fuerza política es una”. 

MAL INSTRUMENTADOS

Por su parte, el senador suplente, dijo que “los plebiscitos sobre esta ley han sido mal instrumentados, uno por el terror (que habrían ejercido los militares en el momento) y el otro por una maniobra de la Corte Electoral que creemos que fue totalmente partidaria”.

Informó que “lamentablemente se tuvo que contravenir una decisión popular, lamentablemente, considera que no se fue contra la voluntad popular, porque la mayoría no tuvo otra opción, porque no hubo papeletas por el NO y eso condicionó las opciones de elegir a la hora de votar. Más allá que se votó en medio de un acto eleccionario que eso también complica las cosas, sino se hubiera votado el parlamento y la presidencia, otro hubiera sido el resultado”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Con bríos de campaña los colorados formalizaron comisión pro plebiscito, Lista 1 mantiene distancia

-Van juntando 10 mil firmas y empiezan en el interior

pLa decisión de la Lista 1 del Partido Colorado de no trabajar coordinadamente con la comisión departamental pro – reforma constitucional, integrada por el resto de los sectores del coloradismo local, marcó en forma tajante la postura del sector que en espíritu aún lidera el ex intendente Eduardo Malaquina, de no acompañar las actividades que impulsan los principales referentes de Vamos Salto, el grupo político del actual jefe de gobierno departamental, Germán Coutinho.    

Una actitud que es considerada como equivocada por los principales sectores de esa colectividad, y como una “guerra fría” por parte de los allegados al intendente de Salto.

Después que el ahora devenido en principal edil de esa agrupación, Basilio Senisa, advirtiera diariamente una andanada de denuncias y acusaciones contra el Gobierno Departamental a través de la red social Facebook, tras el episodio vivido durante la votación del presupuesto municipal, en el que demoró la votación de uno de los principales artículos de la ley madre del gobierno de Coutinho, después esta situación de enfrentamiento permanente y de apedreos a dos manos por parte del sector que lideró hasta hace poco el ex jefe comunal colorado y actual senador suplente, encima los delegados de esa agrupación concurren ante sus pares y dan una señal de que abren rancho aparte de todo el resto.

Esta fue la sensación que quedó el pasado martes 12, cuando en la casa central del Partido Colorado ubicada en la calle Larrañaga, fue presentada la Comisión Departamental pro Plebiscito, en una asamblea que reunió a los integrantes de todos los sectores. La mesa estaba presidida por el edil Julio Flores, y el dirigente colorado, Jorge Cabral Vinci.

10 MIL FIRMAS

Este último informó que el martes 5, se reunió el Comité Ejecutivo ampliado de ese partido con la finalidad de que todos lo sectores aporten nombres, para integrar la comisión que impulsa el plebiscito, actividad que era desconocida por los militantes de la colectividad política que por lo general han estado en la vereda de enfrente de las últimas consultas populares de esta naturaleza, como la recolección de firmas para anular la ley de caducidad en 2009, o para frenar la asociación de ANCAP con privados en 2003, a excepción del plebiscito del año 1980 contra la dictadura, al que sí acompañaron.  

En esa comisión, quedó claro que estaban casi todos los sectores representados, menos el de la Lista 1 el cual anunció que luego de haberlo discutido en la interna de ese sector, el que hace pocos días terminó de desmantelarse con la escisión de su primer edil José María Aguirre, se incorporará finalmente a la junta de firmas, pero no lo hará en conjunto con el resto de los sectores partidarios que sí lo hacen en Salto. Sino que trabajará directamente con el sector Propuesta Batllista (Proba) que lidera José Amorín Batlle y cuyo primer suplente es el ex intendente Eduardo Malaquina.

La comisión pro plebiscito presentada el martes, está encabezada por la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz y que también está integrada por integrantes del gabinete como Jony Santana y la alcaldesa de Mataojo, María Fagúndez, entre otros.

EN CAMPAÑA

Consultados al respecto, los impulsores del plebiscito dijeron que con la conformación de esa comisión hacían el lanzamiento oficial de la campaña pro recolección de firmas en el departamento de Salto. Asimismo, informaron que ya llevan recolectadas más de 10 mil firmas en la ciudad de Salto y que en los próximos días esperan salir al interior del departamento para hacer lo mismo.

“Según los datos que tenemos por los compañeros que vienen trabajando en la recolección, llevamos aproximadamente unas 10 mil firmas. Algunas de ellas ya fueron entregadas y otras serán entregadas a la comisión, pero estábamos esperando la conformación de la misma para definir algunas estrategias de trabajo”, informó Cecilia Eguiluz.

Por su parte, Cabral Vinci informó que “desde este momento que estamos constituyendo la comisión departamental, vamos a estar en sesión permanente para ir fijándonos los objetivos en cuanto a toda la campaña que vamos a fijar en el interior del departamento”.

Señaló que si bien algunos militantes del Partido Colorado que residen en distintas localidades del interior han llevado papeletas para juntar firmas  “vamos a organizar las salidas con todo el partido hacia el interior del departamento”, explicó Cabral.

“En el caso de la localidad de Mataojo contamos con la presencia de la alcaldesa del lugar (María Fagúndez) que además es convencional del Partido Colorado, y por eso si bien le hemos entregado a varios dirigentes del interior las papeletas, la idea es armonizar las salidas para hacerlo en forma masiva”, dijo Eguiluz, previo aplauso a la alcaldesa de Mataojo, que estaba presente en la reunión junto al intendente de Salto Germán Coutinho, en el marco de una asamblea partidaria propia de una campaña electoral.

No obstante, Cecilia Eguiluz fue consultada sobre la referencia que hacen juristas sobre este controvertido proyecto de reforma constitucional, diciendo que “bajar la edad de imputabilidad solo logrará más presos, y no más seguridad”.

A esto, Eguiluz respondió que “creemos que con esta campaña estamos siendo la voz y el corazón de la gente, creemos que estamos entregando una herramienta bien importante a la población y que tiene una real sensación de inseguridad, vamos a seguir en esta línea, estamos muy comprometidos con el esfuerzo. Y creo que mucho más allá de los términos jurídicos o de algunos dirigentes políticos hacia esta campaña, estamos muy convencidos de que estamos manifestando lo que la gente siente, porque al momento de sufrir un ataque a su seguridad, esta situación no tiene partido político, es algo que nos pasa a todos”.

Si bien el Partido Colorado arranca con gran impulso esta campaña de recolección de firmas, como una manera a su vez de mantener ocupados a los militantes y en ese sentido, evitar alejamientos y desgastes, la distancia de la Lista 1 no deja de ser una sombra que permanece sutilmente evitando la  anhelada unidad partidaria.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

La Regional Norte de la Universidad de la República promueve 36 cursos en diversas áreas académicas

Apuesta a la Educación Permanente

5La Unidad de Educación Permanente de Regional Norte dio a conocer el programa de cursos previstos a dictarse en el presente año.

Los mismos totalizan 36 cursos de una amplia diversidad de áreas académicas a cargo de un destacado cuerpo docente, entre los que se encuentran profesores de España, Francia, Canadá, Brasil, Argentina y Uruguay en sus respectivas competencias.

La Universidad de la República desde la Regional Norte Salto viene realizando una gran apuesta a la Educación Permanente, posibilitando la

actualización y perfeccionamiento continuo a profesionales, técnicos, investigadores, docentes, estudiantes de toda la región, durante todo el trayecto de su desempeño profesional.

Los cursos se impartirán en Salto y la región en áreas como biología, química, matemática, derecho, del área social, de la salud, medio

ambientales, entre otros.

A través del sitio www.unorte. edu.uy se puede acceder a la información completa de la oferta de Cursos, la fecha prevista en el calendario anual, los docentes a cargo y el perfil a quienes van dirigidos.

También por mayor información al respecto se puede consultar directamente

en la oficina de la Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay 1375,

por el teléfono 4732 0108, o por el correo electrónico uep@unorte.edu.uy.

EDUCACIÓN PERMANENTE

La Unidad de Educación Permanente es un aporte nacido en la Regional Norte y tomado por la estructura central de la universidad.

Es, sin lugar a dudas una clara demostración de dos importantes cuestiones: primeramente, la capacidad institucional de generar proyectos y actividades académicas diferentes, al punto de ser tomadas por el resto de la universidad, y segundo, de la potencialidad e interdisciplinaridad de la sede.

Ello supone cierta complejidad, puesto que mientras las unidades de Educación Permanente de los servicios universitarios en general se dedican a cursos y capacitación para graduados exclusivamente en la rama de sus especialidad, la  unidad de la Regional Norte atiende las múltiples disciplinas que abarcan todas las áreas del conocimiento.

Para acceder a una beca de estudio en las carreras de Regional Norte se puede tramitar ante el Fondo de Solidaridad o ante el Servicio Central de Bienestar Universitario.

FONDO DE SOLIDARIDAD

El Fondo de Solidaridad es creado por la Ley 16524, modificativas y concordantes,  es dirigido por una Comisión Honoraria compuesta de 6 miembros en la que participa un representante de la Universidad de la República. Dicho organismo tiene como cometido la administración de un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico-Profesional (Administración Nacional de Educación Pública) y se financia con aportes de los egresados universitarios.

Web Fondo Solidaridad: www.fondosolidaridad.org.uy

BIENESTAR UNIVERSITARIO

El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) programa, administra, ejecuta, promueve, difunde y evalúa las actividades que en materia de bienestar estudiantil y de funcionarios apruebe el Consejo Directivo Central en tanto Políticas Sociales para la Universidad de la República.

El organismo cuenta con un Departamento de Cultura, Recreación, Deportes y Educación Física, que es el encargado de promover la creación de movimientos artísticos, culturales, deportivos y recreativos para toda la comunidad universitaria.

El Servicio Central de Bienestar Universitario depende de la propia Universidad de la República, y se otorgan becas de apoyo económico en defecto de la del Fondo de Solidaridad.

En Regional Norte además de las becas de apoyo económico funciona un comedor estudiantil, donde becarios de Bienestar Universitario usufructúan ese tipo de beca.Covenios y cooperación – Regional Norte constituye un punto de referencia en la región en cuanto al relacionamiento de la Universidad en cumplimiento de sus funciones con el sector productivo, la sociedad civil y las organizaciones de la región, así como con otras universidades.

En ese entendido se han celebrado durante su historia variados convenios marco, específicos y acuerdos de cooperación.

También se han especificado y ejecutado convenios marco de la Universidad a nivel central y de los propios servicios universitarios.

En los últimos años se intensificó el relacionamiento a nivel local y se avanzó en instancias de intercambio académico a nivel internacional.

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL

El desarrollo de la universidad en su proceso histórico concentrado en Montevideo ha sido una acumulación de recursos materiales y humanos provenientes del conjunto del país.

Los documentos de la Universidad son abundantes expresando que el acceso y las oportunidades no han sido equitativos en los diferentes espacios territoriales.

Construir universidad en el interior y por lo tanto superar las inequidades actuales y aportar al país desde sus distintos espacios geográficos requiere transitar nuevos procesos de acumulación que permitan un desarrollo de envergadura.

La articulación con Paysandú no fue evidente para la universidad en períodos anteriores, hoy adquiere importancia pues suma recursos humanos y materiales, propone una alternativa de desarrollo equitativo con las dos ciudades, dotaría al país de un núcleo académico de porte en el litoral como medida de transformación académica y social inequívoca, viabiliza la generación de un polo de desarrollo local del conocimiento con aspiraciones de aportar a la comunidad internacional, además obviamente del aporte a las sociedades regionales, y va en la línea de maduración institucional.

Hoy la existencia del complejo universitario no se discute en la región, la comunidad tiene confianza en la institución, y un proceso de maduración de la propuesta de CENUR  (Centro Universitario Regional) llevará sin dudas a potenciar capacidades en beneficio de la región y el país.

El éxito de este proceso de penderá sin dudas del grado de involucramiento y asimilación que tengan los actores universitarios de la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Herrerismo con Luis Alberto Lacalle adhiere a la campaña para bajar edad imputable

Aunque pretende “marcar” sus  papeletas

El Herrerismo decidió sumarse a la campaña de recolección de firmas impulsada por el Partido Colorado para un plebiscito sobre seguridad pública y tratamiento de menores infractores, según aseguraron a El Espectador fuentes de esta corriente del Partido Nacional.

El anuncio oficial está previsto para este jueves en el Senado a las 15 horas y será en conferencia del senador Luis Alberto Lacalle que estará acompañado de legisladores del sector.

Los herreristas están haciendo consultas ante ministros de la Corte Electoral para asegurarse de que pueden identificar sus papeletas y no tener que recoger firmas con las que tienen como apoderados a dirigentes colorados y como sede, a la dirección de la Casa del Partido Colorado. La idea es replicar idéntico texto al usado por los colorados, pero que en la presentación figuren otros representantes con su número de credencial cívica correspondiente y una dirección que sea la de una comisión impulsora de la campaña central.

En tanto, según dijeron a fuentes del Herrerismo y de Vamos Uruguay, dirigentes de los dos sectores han mantenido conversaciones para considerar la conformación de una comisión nacional multipartidaria que tome la responsabilidad organizativa de la campaña. La intención es que se puedan sumar incluso dirigentes de otros grupos.

Dirigentes colorados aseguraron que en Artigas y en Canelones, hay agrupaciones frenteamplistas que pidieron papeletas para recoger firmas.

En tanto, en la tarde del miércoles los dirigentes de Vamos Uruguay del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry y el diputado por Maldonado Germán Cardoso concurrieron a Florida para recoger la firma del intendente Carlos Enciso.

Este dirigente blanco se distancia así de la postura de la Corriente Wilsonista que rechaza el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal.

De esta forma, la corriente Unidad Nacional expresará posturas contrapuestas en torno al plebiscito: el Herrerismo de Lacalle se sumará a la campaña y Correntada Wilsonista de Francisco Gaillinal, rechaza la misma.

La enmienda constitucional

El texto que se pretende plebiscitar en octubre de 2014 propone que “las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años” sean “penalmente responsables” y en caso de aprobarse determinará que estos menores “serán castigados de conformidad con las disposiciones del Código Penal, por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley”

Además, sostiene que “en los procedimientos penales seguidos a menores de dieciocho años, el Tribunal actuante podrá admitir como eximente o atenuante la ausencia de madurez o discernimiento suficientes”.

Sobre “los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal” se aclara que ya “no se destruirán” y que “serán considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los dieciséis años”.

También incluye la enmienda constitucional que “la comisión de delitos, valiéndose de la participación de niños y adolescentes, será especialmente castigada”.

En una nueva “disposición transitoria” se indica que “el Estado asegurará la existencia de un Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de dieciocho años, debiendo dotar al mismo de los recursos necesarios para su funcionamiento” y que dicho instituto “será objeto de un seguimiento especial en el que se dará participación al Comisionado Parlamentario Penitenciario”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Tomás Almeida Fernández. Falleció el 13 de abril de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Piedras 555. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Simonelli.

 

Darío Antonio Barla Sosa. Falleció el 13 de abril de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Parada Herrería. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. en Cem. de San Antonio. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Me parece fundamental que estas cosas empiecen a ocurrir cada vez más en el interior”

Hoy por: Jorge Pignataro

Jorge Albístur, Jurado del Premio Internacional Horacio Quiroga

7Como fuera informado oportunamente, el pasado viernes se realizó en nuestra ciudad la entrega de premios del Concurso Internacional de Cuentos “Horacio Quiroga”, Segunda Edición. El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno y estuvieron presentes no sólo la ganadora, Alicia Escardó Vegh, sino algunos de los escritores que obtuvieron menciones especiales, así como uno de los integrantes del Jurado, el profesor Jorge Albístur.

Albístur es actualmente uno de los mayores críticos literarios con que cuenta el Uruguay. Profesor de Literatura, se desempeñó durante varios años como Inspector de dicha asignatura, a nivel nacional, en Enseñanza Media y es autor de un importante número de obras críticas sobre diversos autores.

EL PUEBLO dialogó con Jorge Albístur, a quien solicitó ante todo una reflexión sobre la importancia del Premio Horacio Quiroga. El crítico hizo énfasis en la posibilidad que brindan este tipo de instancias de conocer escritores contemporáneos de la región (cabe recordar que este concurso está dirigido al Mercosur), lo que antes era bastante difícil. Esto decía: “Me parece fundamental que estas cosas empiecen a ocurrir cada vez más en el interior. Me parece una instancia, además, sumamente interesante porque convoca ya no al país sino al Mercosur. Mi experiencia sobre narradores de tierras cercanas a la nuestra se fue construyendo a lo largo de los años. Cuando yo estudiaba, nosotros no podíamos leer escritores de Brasil, salvo alguna editorial que se largaba con Jorge Amado, porque era un buen negocio editarlo. Pero fuera de ello no sabíamos qué estaba pasando. Con la Argentina siempre hubo más razones de vínculos, no sé si por el problema del idioma, pero Brasil nos quedaba más lejos. Entonces, como me parece fundamental que nos conozcamos, que aprendamos a pensar el país inserto en un contexto regional, aun por razones extra literarias la convocatoria a un concurso de este tipo me parece un hallazgo para vitalizar eso tan urgente: que nuestra identidad termine siendo la que debe ser, la de un país chico sí, pero inserto en un contexto regional donde hay una serie de identidades, y una serie de desigualdades lógicamente también”.

Una anécdota sobre el desconocimiento de otros escritores: a propósito de lo dicho anteriormente contó Albístur: “Gracias a un libro que compró Mario Benedetti, y que después lo prestaba, cuando yo era alumno del Instituto de Profesores Artigas, por primera vez supe que había en Nicaragua alguien más que escribía además de Rubén Darío; Mario Benedetti hizo un viaje, compró ese libro y había excelentes poetas en Nicaragua, tan buenos como los nuestros o mejores,  y nadie tenía la más pálida idea de eso…”.

El Mercosur puede ser una potencia: Por otra parte, destacó el entrevistado la fortaleza con que se proyecta esta región del mundo. Recordó palabras de uno de los mayores historiadores contemporáneos:En una entrevista que hace poco le hicieron en Alemania al historiador Eric Howsban, cuando le preguntan cómo concibe el final del siglo XXI,  él dice que lo concibe como el fin de las grandes potencia bipolares, ya no más lucha Estados Unidos-Rusia, y dice que va a ser un mundo de muchos “primer mundo”, de muchas potencias: Estados Unidos, La Comunidad Económico Europea, China, India, el mundo musulmán… y también dice el Mercosur. Y tiene claro que con la locomotora de Brasil, de alguna manera vamos a llegar a ser nosotros también un primer mundo… Nosotros no lo vamos a ver, al menos yo no, pero entonces qué urgente es conocernos, ver qué intereses comunes tenemos, en fin.

LOS CUENTOS DE ESTA SEGUNDA EDICIÓN

Hablando concretamente de esta segunda edición del concurso, en la que actuó como integrante del Jurado, Albístur explicó en líneas generales cuáles fueron los temas predilectos por los escritores y qué cosas lo sorprendieron: “Para mí el concurso fue una oportunidad muy linda de ver, por ejemplo, cuáles son los temas que les interesan a los escritores jóvenes de ahora, qué conflictos ven ellos que uno de pronto no ve. Eso fue precioso para mí. Me sorprendió mucho que hay muchísimos cuentos policiales, cosa que yo no esperaba. Hay muchos cuentos fantásticos también, entre los más notorios recuerdo el de una grieta que empieza a crecer en la pared y una mancha de humedad que también crece y crece, y al final termina sobrepasando la casa y la manzana… Por supuesto también está presente el sexo, pero menos de lo que uno esperaba, y con formas muy distintas; hay alguien que escribe un cuento por ejemplo donde la homosexualidad masculina es más bien un asunto ridículo. Otro escribe un cuento mucho más fino donde un adolescente empieza a sentir la inclinación homosexual, los conflictos que tiene con su familia, con sus compañeros de liceo, muy finamente hecho. Por otro lado, es muy vital todavía el cuento campero, claro que ahora se ve desfilar por los campos una 4 x 4, los paisanos casi no andan a caballo, pero todavía queda mucho de aquella literatura campesina, de un trabajo y un lenguaje rural que ya prácticamente no conocemos la gente de la ciudad. Toda esa especie de exposición de asuntos fue interesantísima para mí. Entre los argentinos por ejemplo no te imaginás la cantidad de cuentos sobre la subcultura villera, con el lenguaje del villero. También una cantidad de cuentos sobre obrajes, sobre obreros, con una ley que favorece la explotación y con presencia de muchas colonias alemanas que han ido quedando con los descendientes de aquellos alemanes que vinieron después de la guerra mundial que terminó en el 45 y sus dificultades de inserción., todo muy interesante”.

“No fue fácil…El conjunto era muy bueno”: Sobre la tarea del Jurado de elegir el libro ganador (vale apuntar que ya no se premiaba un cuento como en la Primera edición, sino un libro) y los cinco libros que recibirían Mención, Jorge Albístur sostuvo: “No fue fácil, te aseguro que no fue fácil. Primero hubo un descarte, de decir ‘esto no lo leo más porque no va’, y después algo muy parejo entre muchos trabajos. El grueso del concurso era muy parejo. No obstante, no fue difícil encontrar, en la etapa final, consenso con los otros jurados. Pero, claro, negociando muchas cosas. Si hubiera habido en lugar de cinco menciones, diez, hubiera sido macanudo, nosotros metemos diez libros de cuentos buenos o aceptables sin problema, porque los había. Eso es muy alentador porque si se llamara a un concurso y se presentaran ciento sesenta libros, pero sólo dos que valen la pena es frustrante, pero te aseguro que esta vez no, no había una cosa que se separara muy evidentemente del conjunto, pero el conjunto era muy bueno”.

Hoy se inaugura muestra de pinturas en Biblioteca Municipal

Hoy jueves a las 21 horas será inaugurada la muestra de trabajos plásticos de un importante número de pintores. Se trata de los alumnos del artista plástico Oscar Terrones, tanto de Salto como de Paysandú. La muestra tendrá lugar en la Sala Edmundo Prati de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola (Artigas y 25 de Agosto) y permanecerá abierta hasta el día 12 de mayo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Tepco sospecha que el reactor 4 de la central alberga barras de combustible dañadas

Crisis en la central nuclear de Fukushima

GTepco, la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima, cree que existen barras de combustible dañadas en las piscinas del reactor 4, aunque la gran parte de las mismas se encuentran en buen estado, informa la televisión NHK.

La responsable de la central afectada por filtraciones radiactivas analizó una muestra de 400 mililitros de agua extraída de la unidad y confirmó niveles de materiales radiactivos como el yodo y el cesio por encima del nivel normal.

Según Tepco, esto confirma que algunas de las 1.331 barras de combustible están dañadas, pero la mayoría se encuentran en un estado aceptable.

El reactor 4, que sólo contenía barras de combustible usado y no se utilizaba para producir electricidad, quedó afectado por una explosión de hidrógeno y dañado por el fuego después de que el 11 de marzo un terremoto de 9 grados en la escala Ritcher y el posterior tsunami golpearan las instalaciones.

Según los ingenieros, el nivel de agua en las piscinas ha bajado, mientras que se cree que las barras también podrían haber sido dañadas por los restos de la cubierta superior del reactor al derrumbarse.

La radiactividad en el mar disminuye

La eléctrica enviará un helicóptero no tripulado para analizar la situación de las piscinas, expuestas al aire, y comprobar si es posible extraer las barras de combustible.

Por otra parte, la compañía también indicó que las concentraciones de materiales radiactivos en el mar de la central siguen cayendo, aunque se mantienen a niveles altos.

Los últimos niveles de yodo radiactivo en aguas cercanas al reactor 2 fueron 2.500 veces superiores al límite legal, por debajo de los 7,5 millones de veces detectados el 2 de abril.

Japón descarta cambios en su estrategia para hacer frente a la crisis

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha descartado que vayan a producirse cambios en la respuesta a la crisis nuclear desatada en la central de Fukushima-1. El portavoz comentó que, si bien el Gobierno ha equiparado el nivel de gravedad del accidente al ocurrido en Chernobil, ello no significa que la situación esté empeorando.

Esta modificación no se debe a una nueva alarma, sino que se basa en los últimos análisis de los datos. Así lo ha manifestado en la primera rueda de prensa convocada para los medios internacionales desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Ahora el nivel de gravedad se sitúa en el grado 7 -el máximo en la escala internacional- frente al 5 fijado hasta el martes a primera hora. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) evita las comparaciones entre Fukushima y Chernobil, puesto que la equiparación se debe a la suma de la radiación emitida por los tres reactores de la planta nipona como un único incidente. En el caso de Chernobil fue sólo un reactor, el número 4, el responsable de toda la radiación.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón calculan que la radiación acumulada en Fukushima es de entre 370.000 y 630.000 terabecquerelios. La media de esas dos cifras, 500.000 terabecquerelios, representa casi el 10% de la radiación total emitida en Chernobil, según estos dos organismos.

Nueva réplica

Mientras tanto, la provincia de Fukushima ha tenido que hacer frente esta madrugada a un nuevo temblor de 5,8 grados en la escala Ritcher que ha afectado al noreste del país. El seísmo, sin embargo, no ha causado daños y ha permitido continuar a los operarios que trabajan en la central nuclear de Daiichi con las labores de enfriamiento de los reactores perjudicados tras el tsunami del pasado 11 de marzo.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, desde esa fecha se han producido más de 400 réplicas superiores a cinco grados. Su intensidad en los últimos días ha dificultado, aún más, las tareas de los trabajadores en la planta, ya que han tenido que ser desalojados temporalmente en varias ocasiones.

Los operarios de Fukushima se concentran este miércoles en drenar el agua contaminada que inunda varias zonas de las instalaciones del reactor 2, según informa la cadena de televisión NHK.

El objetivo es retirar entre hoy y mañana al menos 700 toneladas de las cerca de 6.000 que anegan distintas unidades de la central, indicaron fuentes de Tepco citadas por el canal.

Además, en el reactor 1 continúa la inyección de nitrógeno en la contención primaria con el fin de rebajar el riesgo de una explosión de hidrógeno como las que se produjeron en los primeros días de la crisis nuclear en los edificios que albergan los reactores 1 y 3.

Tepto también ha indicado que, pese a la inyección de nitrógeno, la presión en el reactor no está aumentando, por lo que no se descarta que haya un escape gaseoso y se vigila de cerca el nivel de la radiactividad en la zona.

La OMS reclama vigilar las consecuencias de Fukushima durante una o dos décadas

G2La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado la importancia de crear sistemas de vigilancia sanitaria que en los próximos 10 y 20 años midan las consecuencias largo plazo que, para la salud, puede acarrear el accidente nuclear en la central de Fukushima (Japón).

“Necesitamos crear las bases para estudios que deberán llevarse a cabo entre los próximos 10 y 20 años”, ha declarado la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Con todo, ha reconocido que era “quizás demasiado pronto” para poner en marcha sistema de vigilancia sanitaria.

La responsable de la OMS ha subrayado que las autoridades japonesas ya habían puesto en marcha una vigilancia de las funciones tiroideas de más de 940 niños.

El martes, el Gobierno japonés elevó de 5 a 7 el grado de gravedad del accidente de Fukushima, colocándolo al nivel de Chernóbil. Además, añadió otras cinco localidades al plan de evacuación, algunas de las cuales están situadas más allá de los 30 kilómetros que se han considerado como frontera límite de prevención.

Pese a la subida del nivel de alerta, los riesgos para la salud “en la zona situada en torno a los 40 kilómetros” no son más elevados ahora que cuando el accidente se consideraba de grado 5, ha recordado la OMS.

“No hacen falta nuevas medidas de salud pública”, ha subrayado Neira.

“Es una situación que evoluciona y debemos hacer evaluaciones y reevaluaciones cada poco tiempo porque, desafortunadamente, la situación no está bajo control y no sabemos qué puede pasar”, ha señalado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La segunda jornada de Plazarural reafirmó ayer la tendencia del negocio a corto plazo

Los novillos más desarrollados tuvieron mejora de 15 a 20 centavos.

La segunda jornada de Plazarural, cumplida ayer, reafirmó la tendencia al negocio corto, manifestó a EL PUEBLO, Alvaro Arrieta de COMAR Agronegocios.

En la pasada jornada la actividad arrancó un tanto pesada, con los novillos de 1 a 2, que al igual que las categorías de terneros mostraron un leve descenso con respecto a los precios que venían obteniendo en el mercado, manifestó el entrevistado.

Pero paulatinamente se fue acomodando el mercado y luego tanto la categoría de 2 a 3, como la de novillos de más de 3 años se colocaron bien, con fluidez y tuvieron una suba estimada entre 15 y 20 centavos de dólares, añadió.

Hay que tener en cuenta que son remates con una numerosa oferta, la que se fue colocando muy bien, logrando una venta de altos porcentajes. También hay que tener en cuenta que la industria no está participando de los remates y por lo tanto los precios logrados – que en alguna medida sorprendieron – son todos de los invernadores nuestros.

LOS PRECIOS

En cuanto a los precios, Arrieta señaló que los novillos de 1 a 2 hicieron un máximo de 2,46 un mínimo de 1,95 y el promedio de 2,18 dólares.

Los de 2 a 3 hicieron un máximo de 2,20 dólares y un mínimo de 1,50; el promedio de 1,96 dólares.

Los de más de 3 dólares hicieron un máximo de 1,86 y fracción y un mínimo de 1,80, con un promedio de 1,824 dólares.

La jornada culminó con las vacas de invernar, cuyo promedio se ubicó en el orden de 1,50 dólares.

HOY LOS VIENTRES Y EL RESTO DE TERNEROS

Finalmente los lotes de terneros y terneras que no salieron a la venta en la primera jornada debido a la caída del sistema, saldrán a venta hoy, conjuntamente con los vientres, en la últimas jornada del Plazarural.

Precios del martes

8

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“No hay segunda etapa sino se cumple la PRIMERA”

Roberto Banega en EL PUEBLO

Después del maestro en Salto y el plan que viene.

Al maestro Tabárez no le faltaron sorpresas. Por ejemplo, en relación al número de clubes en Salto, a la infraestructura disponible, al número de jugadores inscriptos. Pero tampoco dejó de sorprenderlo que dentro de todo, esos mismos futbolistas no alcanzan a disputar un número básico de partidos por temporada. Por eso, el plan que se pretende instrumentar, implica para quienes tienen 13 y 14 años, la disputa de un mínimo de 40 partidos por año. Si no los registran en los torneos oficiales en este caso a través de la organización del Consejo Único Juvenil, que se impulsen campeonatos de los barrios, por ejemplo. El hecho es que la actividad se prolongue y los potencie”.

**********

La semana pasada en Salto, con el Cuerpo Técnico de la selección nacional en pleno. El liderazgo de Oscar Tabárez, más el prof. José Herrera, Celso Otero y Mario Rebollo. La suma de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol (ASEF). Y ahora es tiempo de reflexión en voz alta.

ROBERTO BANEGA es de los que admite que jerarquizar al fútbol desde la raíz de la formación-proyección, es simplemente cuestión clave.

El “Beto” de la asociación y de ese tiempo también febril, de andar creando. O acoplando juicios de presente y futuro.

“Nos quedó claro en cuanto a los 40 partidos. Como mínimo o nada. Menos no. Hablamos de 13 y 14 años. Salto fue elegido como plan piloto junto a Maldonado, Colonia y Cerro Largo. El amparo que estará surgiendo siempre de un equipo multidisciplinario, a la hora de orientar el ciclo. Observar, perfeccionar. Pero no solo atendiendo al jugador que llega al plan piloto, sino también a quien puede no tener esa posibilidad. De lo que se trata es de masificar al fútbol. Esa es la idea”.

SIN LA PRIMERA NO HAY SEGUNDA

En el mediodía de la víspera en EL PUEBLO, con Roberto Banega estableciendo una síntesis que bien vale la pena rubricar, “porque no hay segunda etapa sino se cumple la primera. Lo del maestro en Salto, marcó una jornada de trabajo. Hablamos de pautas, para que todos sepamos hacia donde se apunta. La segunda etapa, es la selección misma a partir del seguimiento que en buen romance surgió de la primera etapa y de esos 40 partidos esenciales. Es hablar del combinado Sub 15, pero sobre una base de razones que hacen al fútbol y al futbolista. Tiene que ver con lo deportivo y con lo social. Con el sentido familiar por ejemplo, que suele acompañar los primeros años del niño en el Baby Fútbol. Hasta que a las 12 y 13 años, se dispersan. Muchos se pierden. Y se pierde el efecto social que se busca, que se pretende, por sobre todo. Después de todo, no son acaso seres humanos en formación?. Que sientan entonces el respaldo de un entorno.

Lo del maestro en Salto, tuvo que ver de primera, con una toma de conciencia. De saber cuales son las condiciones a crear, para impulsar el mejor desarrollo y consolidación de los jóvenes futbolistas, a partir de la condición del deportista”.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los detalles del Torneo Sub 23

DIVISIONAL PRIMERA “C”

Pocos puntos para tratar en el Consejo de Primera “C”. Pero el más importante fue el sortear los números y luego realizar el fixture del torneo salteño en Sub 23 que ya está dicho, comenzará a disputarse el venidero sábado 7 de Mayo. Todos contra todos a una rueda por puntos.

PRIMERA FECHA

Quedó así con estos encuentros:

Rodó – Defensor.

Huracán – Sud América.

Palomar – Dublín Central.

Arsenal – Florida.

Santa Rosa – Quinta Avenida

PRIMERA DIVISIÓN

En lo que hace al campeonato salteño de primera división, se acordó jugarlo igual que el año anterior. Una rueda todos contra todos y la segunda con la presencia de los 6 mejores de la rueda inicial. De esa segunda rueda saldrán los dos ascensos. En cuanto a la fecha de inicio de primera división, se acordó esperar hasta que se haya jugado la mitad del torneo de Sub 23 para entonces si, ahí definir fecha.

CANCHAS

Por ahora dos escenarios están seguros para inferiores y son los de Dublín Central y cancha de Santa Rosa. A definir cancha de Arsenal (es posible que se juegue un partido por fecha entre semana. También van a contestar Sud América por la cancha en Centro de Choferes y Cerro que estaría a la orden.

ASDAF PRESENTE

Estuvieron en sala dialogando con los Neutrales y delegados, dos representantes de ASDAF los que más que ajustar aspectos económicos, vinieron hasta la “C” a ponerse a la orden de las distintas instituciones y pidieron mutuo respecto en lo que hace al trabajo de ambos (jugador – árbitros) en una cancha de fútbol.

DUBLÍN CENTRAL

Está citando para hoy jueves 14 de Abril a las 20.30 en la sede social a todos los integrantes de los planteles de Primera y Sub 23 a fin de presentarles los respectivos cuerpos técnicos y planificar  los trabajos de temporada. Al concluir se les estará sirviendo una cena de camaradería.

Programa de partidos

Sub 23 de Primera “C”

FECHA (1)

Huracán – Sud América.

Rodó – Defensor.

Palomar – D. Central.

Arsenal – Florida.

Santa Rosa – Quinta 33.

FECHA (2)

Defensor – Arsenal.

D. Central – Huracán.

Palomar – Sud América.

Florida – Santa Rosa.

Quinta 33 – Rodó.

FECHA (3)

Santa Rosa – Huracán.

Sud América – Rodó.

D. Central – Florida.

Arsenal – Palomar.

Quinta 33 – Defensor.

FECHA (4)

Florida – Palomar.

Rodó – Arsenal.

Defensor – Sud América.

Santa Rosa – D. Central.

Huracán – Quinta 33.

FECHA (5)

Florida – Defensor

Palomar – Santa Rosa.

Huracán – Rodó.

Sud América – Arsenal.

D. Central – Quinta 33.

FECHA (6)

Quinta 33 – Florida

Arsenal – Huracán.

Rodó – D. Central.

Defensor – Palomar.

Sud América – Santa Rosa.

FECHA (7)

Palomar – Rodó.

Santa Rosa – Defensor.

Huracán – Florida.

D. Central – Sud América.

Quinta 33 – Arsenal.

FECHA (8)

Florida – Sud América.

Rodó – Santa Rosa.

Defensor – Huracán.

 Arsenal – D. Central.

Palomar – Quinta 33.

FECHA (9)

Florida – Rodó.

D. Central – Defensor.

Huracán – Palomar.

Santa Rosa – Arsenal.

Sud América – Quinta 33.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El rojo fue Campeón y el viernes la definitiva

Liguilla de Futsal / Universitario (8 ) – Sociedad Deportiva U5 (2)

Victoria clara, justa, y merecida, del equipo de Universitario ante la Sociedad U5 en la noche de ayer en cifras de 8 a 2, en lo que fuera el único partido disputado por la 3ª fecha de la Liguilla.

Llegaban iguales en puntos (6), y una victoria de la U5 lo consagraba campeón de la temporada, por haber sido el ganador del Acumulado. No le quedaba otra al equipo dirigido por Gustavo Galluzzo, y sabedor de eso encaró el partido desde el arranque mismo el equipo rojo.

Comienzo parejo, los primeros minutos de estudio, pero el juego se hacía de ida y vuelta, Universitario concentrado, y “enchufado” en el partido, y la U5 sin repetir el funcionamiento prolijo y ordenado mostrado en lo que se lleva jugado del torneo, incluso con figuras claves, sin rendir en el nivel acostumbrado, y no encontrando nunca el Técnico García Da Rosa la solución intentada por el lado de las variantes que una a otra venían desde el banco.

Matías Sabarrós a lo 10´ abría la cuenta para Universitario, pero a los 13´ lo empataba Freitas para U5, Diego dos Santos ponía el segundo en favor de su equipo, pero nuevamente Sabarrós, una de las figuras del partido conjuntamente con el “Turco” Mathías Jubín empataba el partido, y ya sobre el final de la primera parte, Federico Correa, uno de los más regulares, ponía el tercero, con el cual se iban al descanso.

El segundo tiempo todo de Universitario, y pese a que la U5 intentó ya desde el inicio, mandando a Emanuel Mattío como arquero – jugador, y apretando sobre la salida del rival, no le encontró nunca la vuelta al partido, ante un rival que no le daba respiro, y con el correr de los minutos no solo se hacía dueño del trámite, sino que trasladaba esa diferencia en el marcador. Correa, Sabarrós en tres ocasiones, (alguna de alta factura técnica), y Patricio Forti, ponían cifras definitivas a un partido donde el equipo de Universitario lo gana en forma totalmente merecida, quedándose con la Liguilla, y ahora obligando al partido extra que se estará jugando en el día de mañana, allí en el gimnasio de los rojos a partir de la hora 22.00.

DANIEL SILVEIRA.

 

Detalles:

Partido correspondiente a la 3ª fecha de la Liguilla.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 120 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín. (Bien)

UNIVERSITARIO (8): Alvaro Alvez, Federico Gallino, Federico Correa, Juan Arralde, Mathías Jubín. (Inicial), Matías Sabarrós, Hernán Vallejo, Patricio Forti. D. T: Gustavo Galluzzo.

GOLES: Matías Sabarrós (5), Federico Correa (2), Patricio Forti.

SOCIEDAD DEPORTIVA U5 (2): Jonathan Sobesky, Ezequiel Arrambide, Fabricio López, Damián Lapeyra, Juan P. David de Lima. (Inicial), Luis Freitas, Diego Dos Santos, Joaquín Pirotto, Eduardo Daniluk, Emanuel Mattío, Manuel Méndez. D. T: Germán García Da Rosa.

GOLES: Luis Freitas, Diego Dos Santos.

El mejor jugador de la cancha: Matías Sabarros – Mathías Jubín.

El mejor de U5: Damián Lapeyra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 18: la 43a. 500 Millas del Norte

CICLISMO / El salteño Jorge Soto está quinto en el rancking UCI

La 43ª Edición de las 500 Millas del Norte denominada Gran Premio Intendencia de Artigas se llevará a cabo desde el próximo lunes 18 de abril hasta el domingo 24 de abril, la prueba es organizada por la Federación Ciclista de Artigas.

La competencia es para ciclistas Junior, Sub 23 y Elite, los corredores elite uruguayos deben realizar previamente su inscripción a efectos de obtener autorización de la Federación Ciclista  Uruguaya de acuerdo a la reglamentación.

Varios serán los ciclistas salteños que estarán siendo de la partida en esta importante competencia del norte el país.

Los equipos deberán estar integrados de 3 a 6 corredores, los equipos se pueden reforzar con hasta 3 corredores por equipo, no pudiendo superar el número de refuerzos los corredores propios del equipo. Los refuerzos deben presentar nota de autorización del club de origen. Federaciones también pueden formar equipos y reforzarse de la misma manera.

Para los ciclistas extranjeros se exigirá  la licencia corredor y ficha médica o certificado médico con autorización de la Federación de su país de origen. La competencia es individual, por lo que se acepta la participación de corredores que no formen equipo.

No se cobra inscripción. Corredores extranjeros se cobrará el seguro $ 300 (pesos uruguayos)

Por más información: Daniel Lozano 47720908, 47722147, celular 098371427. Están abiertas las inscripciones a los efectos de reserva alojamiento y alimentación en la siguiente dirección: 500millas @adinet.com.uy o a los teléfonos 47720908 o al 47725079. La ratificación y la inscripción serán hasta la hora 16 del día de la largada.

TARDÁGUILA GANÓ LA PRUEBA DEL CRUZ DEL SUR

El pasado fin de semana se corrió la prueba organizada por el Cruz del Sur en la ruta 7 con salida en el kilómetro 40. Los ciclistas recorrieron 130 kilómetros. La competencia que fue para categorías Elite y Sub 23 tuvo como ganador a Alvaro Tardáguila quien llegó en forma solitaria junto con Geovane Fernández con una diferencia de 50 segundos al pelotón principal.

Los resultados fueron los siguientes:

1º) Alvaro Tardáguila (Amanecer)

2º) Geovane Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía)

3º)  Roderick Asconeguy (Alas Rojas de Santa Lucía)

JORGE SOTO QUINTO EN EL RANKING UCI

Luego de su victoria en las Rutas de América, el ciclista salteño Jorge Soto se ubicó en el quinto puesto del ranking oficial de la Unión Ciclista Internacional para Latinoamérica. 

Pos. Ciclista                                       País       Pts.    

1.      Marco ARRIAGADA                 Chile               235

2.      Manuel MEDINA                       Venezuela    121

3.      Juan Carlos ROJAS                   Costa Rica    109

4.      Rodolfo SERPA                           Colombia      88

5.      Jorge SOTO                                   Uruguay        87

 

LA VUELTA DEL URUGUAY EN SALTO

La llegada a Salto de la caravana de ciclistas de la 68º Vuelta Ciclista del Uruguay será el martes 19 de abril por la tarde frente a la Jefatura de Policía de Salto sobre Plaza de los Treinta y Tres Orientales por calle Artigas.

En tanto que la contrarreloj se largará el miércoles 20 de abril a las 8 de la mañana desde Avda. Viera sobre el Batallón de infantería Nº 7, desde ahí se irá hasta el Parque del Lago y se retornará nuevamente al Batallón. Por la tarde sobre las 14 horas se largará la etapa rumbo a Paysandú.

-En el departamento de Salto

El Mountain Bike arranca en mayo

La sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores viene trabajando para seguir fomentando la competencia y la práctica de la “montaña” en todo el departamento.

José Luis Curubeto y Ruben Da Silva más un grupo de colaboradores de este deporte ya han celebrado algunas reuniones para ir delineando el calendario 2011.

Se estará corriendo en las localidades del interior como siempre San Antonio, Belén y Villa Constitución, a su vez están las lugares como el Parque Solari, Arenitas Blancas, La Cantera Naturista y Termas de Daymán.

La movida de la montaña salteña estaría comenzando el 8 de mayo, esa es la fecha que en principio están manejando desde la sub-comisión.

La actividad se llevará a cabo en las categorías Elite, Juveniles,

Promocionales, Master “A”,”B”, “C”, Menores “A” y “B”, Damas y los Cebollitas como siempre en un circuito especial.

A NIVEL NACIONAL SE ESPERA PARA CONFORMAR LA COMISIÓN DENTRO DE LA FCU

Luego de la Vuelta del Uruguay se estará llevando a cabo una reunión en Montevideo con los presidentes de cada Federación para tratar el tema de la “montaña” y formar una sub-comisión de MTB dentro de la Federación Ciclista Uruguaya y a través de ella tratar el tema licencias y calendario Nacional de MTB.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

En el Acumulado de la “A” lidera Nacional, en la “B” Hindú y Deportivo y en la “C” Tigre y San Eugenio

Consejo Unico Juvenil /  Esta noche en el Forti juegan por la B Peñarol –  Chaná.

El Torneo del Consejo Unico Juvenil sigue muy apasionante. Se fijaron fechas para este domingo, la Div “A” y “C” juegan la Cuarta, mientras que la “B” disputa la Tercera. Ya comienzan a despegarse equipos, pero el nivel general es bastante parejo, por lo que pueden darse sorpresas. Los resultados de la fecha que se jugó en domingo pasado y las posiciones en Sub 15, Sub 18 y Acumulado son los siguientes:

Divisional Primera “C”.- 3ª Fecha. Apertura.

SUB 15

Cerro 1 – Tigre 2.

P. del Bote 2 – Palomar 2.

 Fénix 4 – Barcelona 1.

S. Eugenio 4 – Lazareto 0.

SUB 18

Cerro 2 – Tigre 2.

P. del Bote 5 – Palomar 3.

 Fénix 1 – Barcelona 2.

S. Eugenio 1 – Lazareto 1

Divisional Primera “B”.- 2ª Fecha. Apertura.

SUB 15

Chaná 3 – P. Solari 1

Hindú 1- Albion1.

Gladiador 3 – S. Nuevo 1.

 Arsenal 0 – D. Artigas 3.

Peñarol 1- S. América  3.

SUB 18

Chaná 8 – P. Solari 1

Hindú  1 – Albión  1.

Gladiador 1- S. Nuevo  1.

 Arsenal 3 – D. Artigas 3.

Peñarol 1- S. América 2.

Divisional Primera “A”.- 3ª Fecha. Apertura

SUB 15

D. Central 0 – Ceibal 1.

R. Plate 1 – F. Carril 1.

 Nacional 2 – Progreso 2.

Universitario 1 – Salto Uruguay 2

Saladero 3 – Almagro 0

SUB 18

D. Central 1 – Ceibal 2.

R. Plate 1 – F. Carril 1.

 Nacional 3 – Progreso 2.

Universitario 0  – Salto Uruguay 3

Saladero 2  – Almagro 0

POSICIONES

DIV. “A”

SUB 15

Con 7 puntos Ferro y Nacional, 6 Salto Uruguay y Ceibal, 5 River Plate, 3 Universitario, Saladero y Dublín, 2 Progreso y 0 Almagro.

SUB 18

Con 9 puntos Nacional y Salto Uruguay, 5 Ferro, 4 River, Progreso y Ceibal, 3 Almagro y Saladero, 1 Universitario y 0 Dublín.

ACUMULADO

Con 16 puntos Nacional, 15 Salto Uruguay,12 Ferro, 10 Ceibal, 9 River, 6 Progreso y Saladero, 4 Universitario, 3 Almagro y Dublín.

DIV.”B”

SUB 15

Con 6 puntos Sudamérica, Gladiador y Deportivo, 3 Chaná y Arsenal, 2 Albión, 1 Salto Nuevo e Hindú, 0 Parque Solari y Peñarol.

SUB 18

Con 6 puntos Chaná, 4 Salto Nuevo, Deportivo y Gladiador, 3 Sudamérica, 2 Arsenal, 1 Albión, Hindú, 0 Peñarol

ACUMULADO

Con 10 puntos, Hindú y Deportivo, 9, Sudamérica y Chaná, 5 Salto Nuevo y Arsenal, 3 Albión, 2 Hindú, 1 Parque Solari,  0 Peñarol.

 DIV “C”

SUB 15

Con 9 puntos Tigre y San Eugenio, 6 Lazareto y Cerro, 3 Fenix, 1 Palomar, Paso del Bote, 0 Barcelona.

SUB 18

Con 7 puntos Lazareto, San Eugenio y Tigre, 4 Cerro, 3 Barcelona, Paso del Bote y Fénix, 0 Palomar.

 ACUMULADO

Tigre y San Eugenio con 16, 10 Cerro, 13 Lazareto, 6 Fénix, 4 Paso del Bote, Barcelona, 1 Palomar.

PRÓXIMA FECHA

DIV A – 4ta FECHA

Sub 15 09.00 hs; Sub 18 10.45 hs

Salto Uruguay – Almagro en S.Uruguay

Progreso – Saladero en Saladero

Ferro – Nacional en Merazzi

Dublín – Universitario en Universitario

Ceibal – River Plate en Rufino Araújo

DIV B – 3ª FECHA

Sub 15 14.30 y Sub 18 16.15 hs

Deportivo – Albión en Deportivo

Salto Nuevo – Sud América en Salto Nuevo

Hindú – Arsenal en Hindú

P.Solari – Gladiador en Universitario

HOY JUEVES

Sub 15 Hora 20.00 y Sub 18 Hora 21.45

Peñarol – Chaná en Chaná

DIV C  – 4ª FECHA

Sub 15 Hora 14.30 y Sub 18 Hora 16.15

Palomar – Barcelona en el Forti

Cerro – San Eugenio en Cerro 1

Tigre – Fénix en Tigre

Lazareto – Paso del Bote en Don Bosco

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El cierre del refugio de perros en barrio Baltasar Brum

El cierre del refugio de perros que existía en barrio Baltasar Brum, fue lamentado por gente que colaboraba con la obra que reunía a una de docenas de animales que de otra manera estarían en la calle.

 

Se nos dice que en estos momentos, por razones que no se explicaron debidamente, se decidió la clausura de la obra. ¿Qué fue lo que pasó?, preguntan estas personas, que en algunos casos había recogido animales callejeros para acercarlos a esta institución.

 

La Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), ha convocado a sus socios a la asamblea general a cumplirse mañana. Viernes 15, a la hora 20,30 en la sede de la institución.

 

El comunicado difundido por ASDEMYA hace saber que “tiene carácter grave y urgente a solicitud de la Comisión Electoral, dado que existen contradicciones en las normas que rigen nuestra Asociación”. El comunicado lleva la firma de Walter Sánchez, en su calidad de presidente y Julio Gómez, como pro secretario..

 

En tanto la Asociación Magisterial de Salto está también de asamblea, hoy, a las 18 horas. En este caso el tema es “Congreso de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Una muestra de madurez

edOjalá que la puesta en funcionamiento de la planta de reciclado, anunciada recientemente con la presencia del máximo representante de la Unión Europea en el Uruguay, constituya también en los hechos una muestra de madurez, como se insinuó en los discursos pronunciados en la oportunidad.

El esfuerzo de muchas instituciones hizo posible esta obra que apuesta, como se reiteró permanentemente, a dignificar el grupo de personas que hasta el momento trabajan en condiciones infrahumanas.

Desde la U.E. que financió la obra, hasta la Presidencia de la República anterior que aprobó el proyecto y la actual que estuvo dispuesta a continuarla, hasta los gobiernos departamentales, el anterior que concibió e impulsó la obra, hasta el actual que siguió adelante con la misma, fueron sumando esfuerzos hasta  cristalizar en esta primera etapa que según se ha anunciado permitirá dentro a corto plazo iniciar el funcionamiento de la planta.

Pero no debe perderse de vista que más importante aún que la dignificación del trabajo y la vida misma de los recicladores, con esta planta los beneficiados también somos todos los habitantes de Salto.

Es que se supone que una vez en funcionamiento la misma habrá campañas para educar a la comunidad en lo que tiene que ver con el uso correcto de bolsas de residuos diferentes y debidamente identificadas por la comuna para diferentes tipos de residuos.

Este no es un logro menor. Permite recuperar todo lo que es recuperable, al tiempo que probablemente nos permita también eliminar residuos permanentes, tremendamente dañinos para el ambiente, que hasta el momento terminan invariablemente en la tierra, el aire o  los cursos de agua, arruinándolos gradualmente.

Quizás sea sólo un granito de arena aportado, pero es una buena muestra de lo que puede lograrse cuando hay voluntad de hacerlo por encima de las diferencias ideológicas que pudieran separarnos.

¡Ojalá que esta haya sido la motivación, porque si así es, ganaremos todos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En el Colegio y Liceo Vaz Ferreira, se cumplió ayer a la tarde la entrega de certificados de estudios superiores de Inglés. En la ocasión docente, alumnos y padres de alumnos, junto a las jerarquías del centro de estudios participaron del feliz acontecimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MOTONETISTA LESIONADO

Próximo a las 23,30 horas en Rivera y 25 de Agosto se produjo anoche un choque entre una camioneta y una moto que dejó como saldo al conductor de este último vehículo –cuya identidad no se proporcionó – con fractura expuesta de tibia y peroné.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

500 ibirapitaes serán plantados en zona del Ayuí en el marco del bicentenario

La Comisión Departamental del Patrimonio coordina celebración del Bicentenario.

-Cruzada Libertadora y la simbología del número 33 serán tema de análisis de la charla de hoy.

La Comisión de Patrimonio en coordinación con los gobiernos municipales ha elaborado un cronograma de actividades que permitirá que todo el territorio departamental sea protagonista de las celebraciones del Bicentenario. Mientras tanto, se gestionan eventos culturales con “espectáculos de envergadura” los que se desarrollarían durante todo el año. Hoy continúa el ciclo denominado “Charlas del Bicentenario” con un intercambio sobre la Cruzada Libertadora y la simbología del número 33.

El rol protagónico de los gobiernos locales

Como “un éxito total” definió Isidra Solari, presidente  de la Comisión Honoraria de Patrimonio,  a la reunión celebrada el martes pasado en la que participaron “los Alcaldes y concejales de cada población de Salto” para avanzar en la definición de las actividades que se desarrollarán en todo el territorio departamental para celebrar el Bicentenario. Solari destacó  la sistemática participación de los representantes de los gobiernos locales en los encuentros de la etapa organizativa e informó que descubren “en el corredor de escuelas rurales” la oportunidad para involucrar  a los centros poblados de las zonas en las que “no hay Alcaldes”.

Con la Comisión de Patrimonio como convocante  y articuladora se acordó que se celebrará una fecha patria por Municipio. Citó como ejemplo “que el 18 de Julio, cuando se conmemora la Jura de la Constitución” los festejos se realizarán en la Villa que rinde homenaje en su nombre al cuerpo de leyes fundamentales del Estado. Además el 11 de julio se conmemorará un nuevo aniversario de la fundación de Constitución hecho que se concretó en el año 1852. Solari enfatizó en el rol protagónico de los Alcaldes en la construcción de un calendario de celebraciones que permita la más amplia participación posible. En ese sentido hizo referencia a actitudes dignas de destaque que referencian una acción participativa y descentralizadora. “El Alcalde de Valentín solicitó cambiar la fecha que se había asignado a su Municipio, dado que coincidirá con el desarrollo de la esquila”, tarea que demanda el trabajo de mucha gente que vive en la zona, que debe ausentarse temporalmente de su hogar para generar ingresos.  Relató que finalmente, sin que se genere dificultad alguna, se acordó “canjear la fecha con el Municipio de San Antonio”. Destacó que la celebración en cada una de las localidades del interior se realizará “como si fuera en la ciudad  y con las acontecimientos que sean típicos de cada zona “. Adelantó que se instrumentará junto a la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria “un concurso de literatura infantil para que los niños de cada zona reflejen en su trabajo como perciben el significado de lo que se celebra”.

La siembra para el futuro

Mientras tanto, para la ciudad capital la comisión “está propiciando acontecimientos que se arraiguen al pasado pero que se proyecten al futuro”. En ese marco Solari anunció “que se van a plantar aproximadamente 500 ibirapitaes  en homenaje a cada una de las familias” que participaron de la Redota. La información sobre la identidad de cada una de ellas surge de la información del censo que “hizo Artigas con su puño y letra,   a  la entrada del departamento de Salto, en el Paso del Daymán”. La Comisión entiende que es una buena oportunidad para concretar un homenaje “al Prócer y también a quienes lo acompañaron”.  Del relevamiento del “Protector de los Pueblo Libres” se desprende que también participaron de la marcha indígenas, básicamente charrúas,  y afro descendientes a quienes se recordará especialmente en esas actividades. Se espera que la siembra,   que se iniciará el 6 de mayo, esté concluida para el mes de diciembre para que esa “gran galería conformada por el árbol de Artigas” señale el camino de recordación cuando se desarrolle una nueva edición de “La Redota”.    Solari destacó “el compromiso y la convicción” de los funcionarios de la División Parques y Jardines de la Intendencia que han asumido la responsabilidad  de suministrar y cuidar de esa importante cantidad de árboles. El grupo de trabajo mantiene la aspiración de que “chicos argentinos participen de la plantación y que niños uruguayos planten en frente porque el Éxodo fue la partida de Artigas a un lugar que lo cobijó y donde la Provincia Oriental y Entre Ríos estaban unidas por un lazo de hermandad”.

¿Eran 33?

Esta noche se cumplirá una nueva instancia del ciclo denominado “Charlas del Bicentenario”. Será en el auditorio creado en la propia sede de la Comisión de Patrimonio  en Julio Delgado 216 y desde la hora 20. En la oportunidad se abordará el tema de la Cruzada Libertadora con especial énfasis en la simbología del número 33. Según el cronograma previsto por los organizadores, “una vez por mes, en la proximidad de la fecha patria y siempre los jueves” se generan estos ámbitos “como forma de conmemorar las fechas patrias de una forma distinta”. Hoy, con la participación como panelistas del Prof. Ramón Gérez y de  un representante de la Escuela Hiram, se generará un espacio para la reflexión compartida sobre el Desembarco sucedido el 19 de abril de 1825. “Se analizará la significación histórica del hecho pero además se intercambiará sobre la simbología del número 33 sobre el que ronda todo un misticismo vinculado concretamente con la Masonería”.

Generan destacada actividad cultural

Solari indicó que según la línea de acción marcada por el Intendente Coutinho resulta prioritario “que haya mucha actividad en el Teatro Larrañaga”. Para lograrlo,  la Comisión gestiona   “números de envergadura” destacándose en ese marco la presencia del ballet que dirige Julio Bocca “que presentará un espectáculo denominado El Corsario”.

En principio los artistas se presentarán el martes 5, aunque la Comisión pretende que la actividad se repita el día 6 dado “que cuando viene este ballet las entradas son muy requeridas”. A titulo de adelanto, Isidra Solari dijo que “para el 24 de agosto se realizará una noche de gala con un espectáculo de primera que todavía no se ha definido cual es, al tiempo que se analiza llevar adelante una mega fiesta en las inmediaciones del Ayuí en apoyo a La Redota”.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

darog140411

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...