darog160411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Jefe de Policía de Salto removió del cargo a dos jerarcas y pidió una investigación para el Sub Jefe

En el marco de investigación de fondos


Al menos dos altos jerarcas de la Jefatura de Policía de Salto fueron removidos de su cargo y a un tercero se le habría solicitado el inicio de una investigación administrativa relacionada al manejo irregular de fondos.

Según la información extraoficial recabada por EL PUEBLO, los tres funcionarios son investigados por las autoridades del Ministerio del Interior, por el manejo que venían realizando de los recursos de la Jefatura de Policía, si bien no se supo especificar si existe una acusación concreta contra estos, los mismos quedarían a disposición del Ministerio del Interior quien decidirá el futuro de los mismos luego de un procedimiento administrativo interno.

Según fuentes de la Policía, este caso sería una derivación de la investigación llevada a cabo tiempo atrás por funcionarios de la División de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, quienes estuvieron en Salto el año pasado. Si bien no hubo comunicación oficial por parte de la Jefatura, la información pudo ser chequeada por altos jerarcas policiales quienes la confirmaron. El Jefe de Policía intentó ser localizado en reiteradas ocasiones para brindar información sobre este asunto, pero no pudo ser ubicado por este diario.

REMOVIDOS

La Directora de Administración y el encargado de la sección Contaduría de la Jefatura de Policía de Salto, fueron los funcionarios removidos de su cargo y a los cuales se les habría iniciado una investigación administrativa, con la finalidad de saber si están vinculados a eventuales irregularidades en el manejo de los recursos de la Jefatura.

Esto, surgiría de una investigación exhaustiva que llevaron adelante los funcionarios de la División de Asuntos Internos del Ministerio del Interior que estuvieron trabajando en la Jefatura local el año pasado.

Según informaron altas fuentes policiales a este diario, la remoción del cargo fue solicitada por el Jefe de Policía, Carlos Ayuto, para la Directora de Administración de la Jefatura y para el jefe de la Sección Contaduría. Ambos están ahora a disposición del Ministerio del Interior y separados de sus cargos.

Pero esta situación alcanzó al sub jefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, quien es el encargado de todos los asuntos administrativos de la Jefatura de Policía.

Según informaron las fuentes consultadas a EL PUEBLO, el jefe de Policía habría solicitado que se llevara a cabo una investigación administrativa para dicho jerarca, por ser el superior inmediato de los funcionarios mencionados que fueron removidos y a los cuales se les cuestiona aspectos vinculados al manejo de los recursos de la Policía de Salto.

El sub jefe de Policía es el encargado de los asuntos administrativos de la Jefatura y ahora la acusación recae en que no habría realizado las observaciones debidas cuando estarían a la vista las presuntas irregularidades que ocasionaron las remociones antes mencionadas.

De concretarse, esto implicaría una ruptura en el mando más alto de la Jefatura de Policía local, debido a que el sub jefe de Policía es el segundo mando y es el cargo más alto al que puede acceder un funcionario de carrera dentro de la Policía, ya que el de Jefe de Policía, es un cargo político designado por el Ministro del Interior de turno.

Los informantes, indicaron a EL PUEBLO que el inspector principal (ascendido) Julio Rodríguez, solicitó licencia y que por el momento no estará cumpliendo sus funciones habituales. Aunque aseguraron que el Jefe de Policía, ya envió la solicitud de investigación a su segundo en el mando, al Ministerio del Interior para que éste sea separado del cargo.

“Esto recién empieza, porque se trata de un tema de recursos de la Jefatura, al parecer hubo una irregularidad, no se sabe cual, y los funcionarios implicados tendrían que haberla advertido”, dijeron las fuentes.

Tras la semana de turismo se conocerá el pedido del jefe de Policía de Salto, de separar del cargo a estos tres jerarcas para que se les indague sobre su responsabilidad en el caso. Fuentes de la jefatura consultadas por EL PUEBLO no descartaron que el propio jefe de Policía, Carlos Ayuto, pueda brindar una conferencia de prensa en los próximos días para dar a conocer los detalles de esta situación.

NUEVOS FUNCIONARIOS

Fue informado además que en lugar de la Directora de Administración fue designado el subcomisario Giovanni Bacci, hasta el momento director del departamento de Policía Técnica. Por el momento, el segundo al mando en la Jefatura será el director de coordinación ejecutiva, el comisario Insp. Hugo Zanotta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

IMS difundió programa para Semana de Turismo


La Intendencia Municipal dio a conocer el programa de actividades previsto para la próxima semana, el que incluye actividades recreativas, espectáculos y competencias deportivas, de acuerdo al siguiente detalle.

Sábado 16:

Hora 09:00 Arapey Danza 2011 en su VI Edición. Se llevará a cabo en el Cine Teatro Termas del Arapey bajo la coordinación de la C I A D (Confederación Interamericana de Profesionales de Danza). Cursos de danzas árabes a cargo de la reconocida odalisca Karina Lencina – Termas del Arapey

Hora 10:00 Camping de la Posta del Daymán.

Actividades camperas, raid hípico, pruebas de riendas en todas las categorías, carrera del cuero, carrera de la novia, pruebas de mansedumbre, polo campero, caza del chancho enjabonado – Termas del Daymán.

Domingo 17:

Hora 10:00 Camping de la Posta del Daymán.

Actividades camperas, raid hípico, pruebas de riendas en todas las categorías, carrera del cuero, carrera de la novia, pruebas de mansedumbre, polo campero, caza del chancho enjabonado.

Cierre a cargo de grupo folklórico – Termas del Daymán.

Lunes 18:

Hora 16:00: Manchado juvenil de 13 a 18 años, masculino y femenino con 6 integrantes – Termas del Arapey.

Hora 16:00 Campeonato de fútbol 5 – Termas del Arapey

Hora 16:00 Caminata recreativa – Termas del Daymán

Hora 17:00 Búsqueda del tesoro. Actividad para familias (mínimo 2 mayores y 2 menores) Termas del Daymán

Hora 19:00 Néstor Sánchez, Gabriela Selgas y Diego Texeira – Termas del Arapey

Horas 11:00 Concurso de Fotografía – Termas del Daymán

Hora 16:00 Manchado juvenil de 13 a 18 años masculino y femenino (6 integrantes) Termas del Daymán

Hora 16:00 Campeonato de fútbol 5 – Termas del Daymán

Hora 16:00 Campeonato de fútbol –  Cancha de arena de Costanera norte

Hora 16:00 Básquetbol 3 vs 3 – Termas del Arapey

Hora 17:00 Llegada Vuelta Ciclista del Uruguay lugar plaza Treinta y Tres

Hora 19:00 Torneo Vóley mixto en cuarteta para mayores de 20 años – Termas del Arapey

Hora 19:00Valentín Silveira, Gabriela Selgas y Mario Silva – Termas del Arapey

Hora 19:00 Concurso de Canto y Karaoke – Termas del Daymán

Miércoles 20:

Hora 07:30 Caminata y trote dirigido – Termas del Arapey

Hora 07:30 Caminata y trote dirigido – Termas del Daymán

Hora 08:30 Etapa “Contra reloj” vuelta Ciclística del Uruguay lugar: Frente                                                                                                   Batallón Infantería 7.

Hora 11:00 Concurso de Fotografía – Termas de Arapey

Hora 16:00 Torneo vóley mixto en cuarteta (3 hombres y 1 mujer) para mayores de 20 años con un integrante de más de 30 – Termas del Daymán.

Hora 17:00 Búsqueda del tesoro. Actividad para familias (mínimo 2 menores y 2 mayores) – Termas del Arapey.

Hora 19:00 Nilo Núñez, Sonido Cristal y Giga Boys – Termas del Arapey

Hora 19:00 Fútbol Tenis – Costanera Norte

Hora 19:00 Concurso de Canto y Karaoke – Termas del Arapey

Jueves 21:

Hora 09:00 Pádel tenis – Termas del Arapey

Hora16:00 Manchado juvenil de 13 a 18 años masculino y femenino (6 integrantes) – Costanera Norte

Hora 16:30 Juegos para niños de hasta 12 años. Carrera de embolsados, relevos, cinchada, carrera de obstáculos – Termas del Daymán

Hora 19:00 Fútbol tenis – Termas del Daymán

Hora 19:00 Valentín Silveira, A Plena Samba Elección Reina de Termas del Daymán – Termas del Daymán.

Hora 19:00 Mueva que mueva y Kastigados x amor en Termas del Arapey.

Hora 20:00 Elección Reina – Termas del Daymán

Hora 21:30 Emiliano, El Zurdo Bessio y El alemán – Club Chaná

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 18 al 29 de abril estudiantes de UTU podrán inscribirse para becas del Fondo de Solidaridad

Para carreras de nivel terciario


En período especial para estudiantes de UTU se abrirá el próximo 18 de abril a los efectos de que puedan inscribirse y solicitar becas de apoyo económico que sirve el Fondo de Solidaridad. EL PUEBLO dialogó con la licenciada Myrna Rodríguez, encargada de la oficina regional del Fondo quien destacó la relevancia que tiene para dicha institución poder llegar a muchos estudiantes que cursan carreras terciarias en la UTU, motivo por el cual se abre este período especial. En la oficina local, inaugurada el 3 de febrero, será donde los posibles becarios deberán luego hacer la tramitación necesaria.

DESDE EL 18 AL 29 DE ABRIL

Myrna Rodríguez, encargada de la oficina regional del Fondo de Solidaridad, ubicada en el anexo de la Regional Norte (Uruguay 1375) indicó a  EL PUEBLO que desde el 18 al 29 de abril próximo se abrirá  un período de inscripción para estudiantes de UTU que tengan interés en ser becarios del Fondo. Este período especial es para estudiantes que cursen carreras terciarias de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), las llamadas tecnicaturas terciarias que se cursan en cualquier parte del país. Sin dudas que los estudiantes más cercanos a Salto se entrevistarán en Salto, y los del sur del país lo harán en Montevideo.

SOLO CARRERAS DE NIVEL TERCIARIO

Es importante destacar que la solicitud de beca es solo para carreras de nivel terciario. No entran “todas las carreras de UTU”. En el caso de Salto estamos haciendo referencia a los cursos de Administración Pública y Administración Marketing (de la Escuela de Administración y Servicios), los cursos del área electrónica y electrotecnia, en construcción, ingeniería en electrónica (4º a 7º), ingeniería en electrotecnia (4º  a 7º), prevencionista en seguridad industrial (3º), Rematador y corredor Inmobiliario, de cultivo intensivo,  del Instituto Tecnológico Superior. Por su parte también se incluye el curso de administración pública de la Escuela Técnica de Belén. Se incluyen además ciertos cursos brindados por las sedes de la UTU en Artigas y Paysandú.

QUE NADIE QUEDE AFUERA

La licenciada Rodríguez concurrió días pasados a la UTU. Estima que hasta el presente no puede decir que se hayan recepcionado pocas solicitudes de estudiantes de UTU porque quizá en función de la potencial población es representativo.

La funcionaria del Fondo expresó que esta es una población “a la que más queremos llegar, ya que no queremos que quede nadie afuera por desconocimiento”. Si bien se estima que se llega a este tipo de estudiantes “siempre es mejor promover, por eso se ha ido a las aulas y explicarles cuales son las condiciones de acceso”. Rodríguez agregó que muchas veces los jóvenes no  saben que igualmente se puede acceder a la beca “aunque se trabaje, o aunque tenga a cargo familia, aunque sus ingresos sean variables”. Muchas veces se piensa que las becas se otorgan a estudiantes que vienen de otros lugares, tanto del interior como de otros departamentos y no es así: “pueden acceder los salteños que viven y estudian en Salto”. Cada situación se evalúa de igual manera importando los ingresos del núcleo familiar.

INSCRIPCIONES EN SITIO WEB

Las inscripciones se efectúan en el sitio web del fondo: www. fondosolidaridad. org.uy.

Se ingresa al sitio y luego de completar los datos e iniciar la solicitud ya se le adjudica día y hora para presentar la documentación y mantener la primera entrevista con la licenciada en el local regional. Finalizó expresando la encargada que “los estudiantes de UTU son una población bien importante para el Fondo”, advirtiendo de la necesidad de que “cuando los chiquilines ingresen los datos en el formulario de la página del Fondo tengan la precaución de indicar los números telefónicos de contacto porque van a ser llamados”.  Agregó que las becas se pueden otorgar a estudiantes de hasta 23 años de edad.

CONDICIÓN ECONÓMICA QUE DIFICULTE ACCESO

Las becas son destinadas a estudiantes cuya condición económica y social no les permiten una óptima inserción en el nivel educativo superior y que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyar económicamente a sus integrantes en su proyecto educativo. Se tendrá en cuenta para el estudio de la solicitud: A) Situación económica, Se considerará un ingreso per cápita máximo del hogar de hasta tres BPC ($ 6.678) mensuales; B) La situación patrimonial; C) la integración del hogar (núcleo familiar, conformación, características); D) la situación de salud de sus integrantes.

APOYO ECONÓMICO

Una vez otorgada la beca, el equipo técnico, realiza el seguimiento de la situación del estudiante durante el período de vigencia de la beca. Es una beca de apoyo económico de un monto máximo de dos BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) mensuales, durante el tiempo que dure cada período lectivo y sus correspondientes evaluaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Vargas Llosa: considera que las redes sociales reducen la censura, pero empobrecen el lenguaje


El escritor peruano Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró el jueves en Montevideo que la revolución audiovisual ha reducido los mecanismos de censura en el mundo pero empobrece el lenguaje.

El laureado escritor, que llegó el jueves a Montevideo para una visita de dosvargasLlosa1 días, dijo en una conferencia que ofreció en el Aula Magna de la Universidad Católica, que la gran revolución audiovisual actual “ha sido importantísima en lo que se refiere a las comunicaciones, porque ha desarrollado las comunicaciones de una manera que prácticamente hace imposible que se establezcan los sistemas de censura que se establecían antaño con gran facilidad”.

“En ese sentido hay un progreso de la libertad extraordinario”, aseveró. No obstante, consideró que “no todo es positivo”.

“Creo que es una de las manifestaciones de la manera como se ha banalizado la cultura, las manifestaciones artísticas, creativas”, explicó.

“Yo decía que las pantallas habían resucitado el arte de la correspondencia que estaba casi extinguido y cuando uno ve la manera como se comunican a través de las pantallas las generaciones jóvenes a veces se queda un poco horrorizado por el empobrecimiento atroz del lenguaje (…) como si la pantalla garantizara una cierta impunidad a la hora de pensar y de decir”.

El escritor indicó que está trabajando en un ensayo titulado “La civilización del espectáculo”, que aborda el hecho de que “el espectáculo, la diversión y el entretenimiento parecen haberse convertido en valores centrales y los efectos que eso tiene en los campos que tradicionalmente están relacionados con la vida cultural”.

“Creo que es un fenómeno nuevo que acaso por primera vez afecta tanto a los países más desarrollados como a los países del tercer mundo”, observó.

Vargas Llosa señaló que ya tiene pronta una primera versión del ensayo pero que quiere seguir trabajando en el mismo. “Proyectos no me faltan, lo que me falta es tiempo”, dijo. Aunque manifestó que “el entusiasmo y la ilusión siguen intactos” como cuando escribió sus primeros cuentos.

El autor de “La ciudad y los perros” admitió que no sigue permanentemente la actualidad literaria, pero consideró que la literatura latinoamericana “goza de muy buena salud” y “gran vitalidad”.

Consultado sobre las películas que se han hecho sobre sus obras, confesó que nunca se sintió identificado con esas historias.

“Creo que la razón es que yo nunca veo a los personajes de las historias que escribo con esa nitidez excluyente que se ven los personajes en una película”, explicó el escritor.

SOBRE LA SEGUNDA VUELTA EN PERÚ

El Premio Nobel de Literatura 2010 acudió para participar en la apertura del curso académico de la Universidad Católica. En nuestro país, Vargas Llosa se refirió a la segunda vuelta electoral en Perú, en la que Humala se medirá a la legisladora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), encarcelado en su país por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su Gobierno.

“Mi esperanza es que eso que dice (Humala) sea cierto (…) y que esa nueva actitud que dice haber adoptado sea una realidad que confirme con acuerdos concretos que nos permita a quienes no queremos que de ninguna manera se desplome un sistema que trae buenos resultados a Perú (…) votar por él”, afirmó el escritor.

El candidato nacionalista “despierta muchos recelos” por su pasada proximidad al presidente venezolano, Hugo Chávez, y por su defensa de políticas de intervencionismo estatal que Perú ya vivió durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y “cuyas consecuencias padecimos todos”, analizó Vargas Llosa.

El novelista, conocido por sus posturas liberales, reconoció como algo positivo que Humala moderara su actitud durante la campaña y asegurara que no nacionalizará la economía, que respetará la economía de mercado y la independencia de los medios, si bien apuntó que en su programa de Gobierno “las viejas ideas están siempre allí”.

En cualquier caso, Vargas Llosa ratificó que “de ninguna manera” votará por Fujimori, porque hacerlo significaría: “la resurrección de una de las dictaduras mas crueles y más corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú”.

“Fujimori nunca hizo un distanciamiento con la dictadura de su padre, todo lo contrario, la ha celebrado, y clarísimamente lo que significaría para el Perú su victoria sería que se abrieran las cárceles, y que los ladrones y asesinos, condenados por tribunales civiles en juicios impecables, pasarían de los calabozos a gobernar de nuevo”, dijo.

Voto a voto

Vargas Llosa ya expresó el pasado día 12 su intención de no votar por Fujimori y la necesidad que tiene Humala de convencer al electorado de la clase media, con “alianzas muy concretas”, de que ha cambiado.

Más allá de estas consideraciones políticas, consideró que la revolución audiovisual ha reducido los mecanismos de censura en el mundo pero también provocado un “empobrecimiento atroz del lenguaje”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena feria realizó ayer en local Parada Herrería la firma Gaudín Hnos.


Con un buen marco de público se llevó a cabo ayer, una nueva feria quincenal, la segunda de abril en el Local Parada Herreria. Los hermanos Julio y Germán Gaudín, estuvieron comercializando los ganados inscriptos, con agilidad y buenos valores.

No había mucho ganado gordo, y lo pesado faltó a la cita. En cambio había ganado de un abasto general, algo de invernada y adelantado. Los novillos fueron los que lograron los mejores precios, con ganados comerciales y mucho ganado de pelo. Vacas y novillos, prácticamente conformaron toda la oferta, faltando las otras categorías. Se concretó una dispersión total de la oferta, que mayoritariamente se quedó en la zona.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, las mejores vacas de un abasto de segunda hicieron 605 a 680 dólares, lo adelantado se colocó entre 500 y 590 dólares, la invernada y vacaje más liviano entre 440 y 520 con algunas vacas Holando en los lotes. Las vaquillonas, muy pocas entre 370 livianitas y 415 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 235 y 315 los Holando y 405 alguno pampa para el campo.

Los de 2 a 3 años entre 420 y 515 el Holando y  525 a 700, los cruzas y alguno de abasto liviano. Los novillos de más de 3 años entre 750 y 905 con algunos valores intermedios en novillos de abasto. La industria entre 570 y 855 y la manufactura en 280 dólares. 12 vacas preñadas Normanda, se colocaron en 705 dólares.

GERMÁN GAUDÍN

Como es tradicional al finalizar las ventas el Dr Germán Gaudín señaló “Creo que tuvimos un mercado correcto donde se vendió todo y bien. En ganado gordo no había mucho, lo mejor de abasto los novillos, en las vacas un abasto general que se vendió bien. En la reposición con mucho ganado de pelo, mas del 40 % del remate, con valores ajustados a lo que era la mercadería, tanto en vientres como en machos. Teníamos un buen lote de ganado preñado, un ganado nuevo inseminado con Normando de parición en la primavera, haciéndose justicia por lo que era el ganado. Hoy hay una demanda importante en lo que hace a vientres.

No teníamos ganado bueno, había un ganado más comercial, no había vacas buenas pesadas. La próxima feria será el lunes 2 de mayo en Parada Herrería, para ganado adulto debido al período de vacunación de mayo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se hizo justicia…fue el mejor de la temporada. La U5 bi Campeón Salteño !!!

Y en definitiva fue así, se hizo justicia, el equipo de Sociedad Deportiva U5 había ganado todo a lo largo de la temporada, Apertura, Clausura, y Acumulado…y anoche,” le puso la cereza a la torta”, le ganó 3 a 2 a Universitario en la Final, y hoy el equipo dirigido por Germán García Da Rosa, y capitaneado por Fabricio López, es el bi campeón salteño en esta disciplina.

El partido fue dramático de principio, a fin, tuvo de todo, digno de una Final150411 076 de campeonato, de hecho lo era, y ambos llegaron al juego sabedores de tal situación. Universitario se había despachado el pasado miércoles con un contundente 8 a 2 en su favor, ante un rival que ni por asomo había repetido lo hecho en gran parte del torneo.

Y allí surgía la incógnita, de lo que podía suceder en la finalísima, porque estaba claro, y lo habíamos dicho…llegaban los dos mejores exponentes de la disciplina aquí en nuestro medio.

Un comienzo de ida y vuelta, pero ya desde el inicio, se notó que el equipo de Sociedad U5, había aprendido la lección…enchufado, concentrado, y jugando en función de equipo, todo lo contrario a lo que había sucedido en el juego del pasado miércoles.

Arrambide en dos oportunidades, se pierde solo frente al arco chances muy claras de gol, dato no menor, la U5 desde el inicio contó con la presencia de Emanuel Mattío como arquero – jugador, y a esa variante estratégica la sintió el equipo de Universitario, que se veía superado en todos los sectores de rectángulo, por un equipo que “apretó los dientes”, salió a defender cada pelota, y anuló a lo jugadores claves del rojo, que tenía en Diego Llama a su hombre más desequilibrante.

A los 5´, y tras un  remate de Arrambide, aparece Fabricio López en el segundo palo, para sobre la raya misma del arco, mandar la pelota al fondo, y abrir el marcador en favor de U5.

Momento de U5, y sobre los 8´,  devolución de gentilezas, gran pase de López, y Arrambide entrando por el segundo palo, totalmente sin marca, decreta el segundo, y la tranquilidad para su equipo, pese a que a los 10´, Matías Sabarrós,  a la salida de un tiro libre, en una jugada neta de “pizarrón”, aparece solo por el segundo palo y descuenta para el rojo.

Así se van al descanso, y el ambiente se comenzaba a “calentar”, adentro, y afuera…todavía faltaban 20´ de juego.

El segundo tiempo “de campanillas”, jugado al filo, Universitario presionando sobre la salida de su rival, recuperando pelotas, pero marrando demasiado, en lo que eran sus remates al arco, tanto de Jubín, como del propio Llama.

La U5 se defendía, y buscaba el error del rival, y es así que tras una falta,  a los 8´, Fabricio López toma su propio rebote en el golero a la salida de un tiro libre, y pone el tercero.  Galluzzo manda a Llama como arquero – jugador, buscando por el lado de sumar gente en la ofensiva, descontar en el marcador ya promediando la segunda parte.

Sobre los 15´, Arrambide se va expulsado, la U5 debe jugar dos minutos con cuatro jugadores, y tampoco allí, Universitario aprovecha tal situación, y un poco comienza a ver hipotecada su chance de empatar ya casi en la recta  final del juego.

Mathías Jubín a lo 18´ pone el segundo para Universitario, para poner toda la emoción de cara al final, que no cambió demasiado, con lo que había sido el trámite a lo largo de los minutos que se llevaban jugados, parecía imposible que el equipo rojo pudiera realizar en menos de dos minutos, lo que no pudo en 38´. Lo ganó, y lo ganó bien el equipo de Sociedad U5, que volvió a ser el equipo que habíamos visto a lo largo de toda la temporada, y su victoria se realza aún más, por haber enfrentado en la Final a un rival de las características, y la trayectoria del equipo rojo.

Lamentable los incidentes sobre el final del partido, con algunas corridas, ingreso de parciales al rectángulo de juego, golpes de puño, patadas, tumulto, entre parciales  y jugadores, etc, etc…

No lo merecía el cierre de campeonato, no lo merecían las casi 300 personas que se dieron cita allí al gimnasio de Universitario, y mucho menos se lo merecía la dirigencia de la Liga, presidida por el Sr Miguel Gallo,  pero de eso opinaremos en próximas ediciones…eso seguro.

DANIEL

SILVEIRA.

Detalles:

Final de Futsal.

Campeonato Salteño.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 300 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín. (Bien)

SOCIEDAD DEPORTIVA U5 (3): Jonathan Sobesky, Ezequiel Arrambide, Luis Freitas, Fabricio López, Damián Lapeyra. (Inicial), Emanuel Mattío, Diego Dos Santos, Juan P. David de Lima, Eduardo Daniluk. D. T: Germán García Da Rosa.

GOLES: Fabricio López (2), Ezequiel Arrambide.

UNIVERSITARIO (2): Alvaro Alvez, Matías Rodríguez, Federico Correa, Matías Sabarrós, Mathías Jubín. (Inicial), Federico Gallino, Diego Llama, Patricio Forti, Juan Arralde, Willington Russo. D. T: Gustavo Galluzzo.

GOLES: Matías Sabarrós, Mathías Jubín.

El mejor jugador de la cancha: Fabricio López – Emanuel Mattío.

El mejor de Universitario: Diego Llama.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional es el único puntero

ientras Nacional es el único puntero de la divisional “A” en el fútbol de la Liga Senior de Salto, abajo y en otras divisionales comienzan a pesar de los puntos en lo que hace a la tabla de descenso al punto de haber varios equipos que no han aún ganado un solo punto en dos fechas ya cumplidas. Falta mucho por jugar, pero los puntos que se pierden ahora no se recuperan nunca más.
NUEVOS JUECES
Dos nuevos árbitros para la plantilla de esta Liga. Fueron aceptados Julián Rodríguez y Fernando Samit con lo que se eleva a 22 el número de funcionarios.
SANCIONADOS
Tres que no pueden jugar esta tarde por haber recibido sanciones por expulsión. Ellos son Marcelo Jaime (Universitario) 2 fechas, Rafael López (Policial) 12 y Fernando Rossi (Policial) 6 fechas sin jugar.
ANIVERSARIO
El próximo viernes 22 de Abril la Liga Senior estará cumpliendo 24 años de existencia. Con tal motivo después de Semana Santa se realizará un encuentro de camaradería entre delegados y Neutrales.
TERCERA FECHA
La fecha de esta tarde que es la tercera en las tres divisionales, se jugará con los siguientes detalles.

ientras Nacional es el único puntero de la divisional “A” en el fútbol de la Liga Senior de Salto, abajo y en otras divisionales comienzan a pesar de los puntos en lo que hace a la tabla de descenso al punto de haber varios equipos que no han aún ganado un solo punto en dos fechas ya cumplidas. Falta mucho por jugar, pero los puntos que se pierden ahora no se recuperan nunca más.

NUEVOS JUECES

Dos nuevos árbitros para la plantilla de esta Liga. Fueron aceptados Julián Rodríguez y Fernando Samit con lo que se eleva a 22 el número de funcionarios.

SANCIONADOS

Tres que no pueden jugar esta tarde por haber recibido sanciones por expulsión. Ellos son Marcelo Jaime (Universitario) 2 fechas, Rafael López (Policial) 12 y Fernando Rossi (Policial) 6 fechas sin jugar.

ANIVERSARIO

El próximo viernes 22 de Abril la Liga Senior estará cumpliendo 24 años de existencia. Con tal motivo después de Semana Santa se realizará un encuentro de camaradería entre delegados y Neutrales.

TERCERA FECHA

La fecha de esta tarde que es la tercera en las tres divisionales, se jugará con los siguientes detalles.

Dibujo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Comercial tiene seis punteros

La Liga Salteña de Fútbol Comercial trabaja a dos frentes. Por un lado preparando los festejos de sus primeros 40 años de vida. Segundo, dando trámite a todo lo que insume el torneo local que en la tarde de hoy estará jugando una nueva fecha de su campeonato salteño con los siguientes detalles
Sábado 16 de Abril.
Cancha de DAYMÁN
Juez. José De Los Santos.
16.00 La Academia –Aserradero Samurio.
DEPORTIVO ARTIGAS
Jueces. Fernando Samit y E. Artave.
14. con 15 Ortopedia Chiessa – Nuevo Uruguay.
16.00 Villa España – V.J. 24 Horas.
SALADERO
Jueces. R. López y Martínez Vital.
14. con 15 El Lobo – Salto Rowing.
16. La Cafetera – Argonar.
Estadio de UNIVERSITARIO
Jueces. W. Cáceres y Carlos Argain.
14. con 15. La República – Tio Din Din.
16. Farmacia Vant Off. – Dale Verde.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones jugadas dos fechas. Seis punteros que son Nuevo Uruguay, Tio Din Din, El Lobo, Deportivo V.J. 24 h, O. Chiessa, Aserradero Samurio con 6 unidades, La Cafetera y La Republica 3 puntos y no suman puntos estos equipos, Dale Verde, Villa España, La Academia, Farmacia V.H,  Argonar y Salto Rowing Club.

La Liga Salteña de Fútbol Comercial trabaja a dos frentes. Por un lado preparando los festejos de sus primeros 40 años de vida. Segundo, dando trámite a todo lo que insume el torneo local que en la tarde de hoy estará jugando una nueva fecha de su campeonato salteño con los siguientes detalles

Sábado 16 de Abril.

Cancha de DAYMÁN

Juez. José De Los Santos.

16.00 La Academia –Aserradero Samurio.

DEPORTIVO ARTIGAS

Jueces. Fernando Samit y E. Artave.

14. con 15 Ortopedia Chiessa – Nuevo Uruguay.

16.00 Villa España – V.J. 24 Horas.

SALADERO

Jueces. R. López y Martínez Vital.

14. con 15 El Lobo – Salto Rowing.

16. La Cafetera – Argonar.

Estadio de UNIVERSITARIO

Jueces. W. Cáceres y Carlos Argain.

14. con 15. La República – Tio Din Din.

16. Farmacia Vant Off. – Dale Verde.

POSICIONES

Recordemos como están las posiciones jugadas dos fechas. Seis punteros que son Nuevo Uruguay, Tio Din Din, El Lobo, Deportivo V.J. 24 h, O. Chiessa, Aserradero Samurio con 6 unidades, La Cafetera y La Republica 3 puntos y no suman puntos estos equipos, Dale Verde, Villa España, La Academia, Farmacia V.H,  Argonar y Salto Rowing Club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una experiencia de intercambio estudiantil en Sao Paulo

Con Camila Simoes Amaro

camila001

“Conocer la Universidad de Asís fue uno de los acontecimientos

más importantes que me tocó vivir”

Camila Simoes,(17) concurre al Liceo Vaz Ferreira y desde hace algunos años estudia portugués y ha tenido la oportunidad de participar de una experiencia de intercambio estudiantil en Brasil, viajando a Sao Paulo, concretamente a la ciudad de Asís, donde se encuentra una de las universidades más importantes de aquel país.

“Teletandem” es un programa que permite interactuar estudiantes de Brasil con jóvenes de otros lugares del mundo, primeramente por Internet (vía skype).

Se trata de una herramienta creada para participar y mejorar el aprendizaje de una lengua extranjera a distancia.

“Por medio de Internet comenzamos a conectarnos con los estudiantes, hablando media hora en español y media hora en portugués, con el fin de enriquecer nuestro lenguaje” – manifestó la alumna.

La experiencia para Camila comenzó a fines del 2008 y el año pasado surgió la posibilidad del intercambio.

En primera instancia se llevó a cabo una experiencia piloto, donde concurrieron alumnos del Vaz Ferreira a la Universidad de Asís ubicada en el Estado de Sao Paulo.

No es una ciudad de grandes dimensiones, no obstante concentra a una gran población de alumnos que provienen de todas partes del país, y de otros lugares del mundo.

Justamente en esa universidad se encuentran las facultades de Letras, Psicología, Historia y Biología, haciendo el intercambio los estudiantes salteños con los integrantes de la Facultad de Letras.

A Camila le tocó participar en la segunda etapa, donde concurrieron seis alumnos de UTU y ella fue la única representante del colegio, esta vez.

Los alumnos viajaron en compañía de los profesores.

TELETANDEM

El programa tiene la consigna de que los estudiantes brasileños ayuden a los extranjeros a aprender su idioma y que éstos a su vez compartan el de ellos.

Así es que alumnos universitarios se ponen en contacto con estudiantes de otros países que están aprendiendo el portugués.

Cada compañero hace el rol de alumno por media hora, pasando a ser luego el “docente”.

El skype, permite hablar y utilizar el lenguaje escrito en forma gratuita, en tiempo real.

CONVIVIENDO

CON EL PORTUGUÉS

Aprender un idioma que tiene su importante impacto en la región, sobre todo en lo que implica a la realidad turística, posee su trascendencia y utilidad.

“Es fundamental estar en contacto con un idioma, en este caso fronterizo como el portugués.

Es un idioma muy interesante y tiene su peso en América Latina.

Dentro del mismo país podemos advertir diversidad en la lengua… es diferente al portugués de Portugal” – compartió la joven salteña.

Durante una semana la delegación de Salto pudo practicar el portugués y participar de clases donde se trataron diversas temáticas referidas al país, tales como la cultura y otras disciplinas.

“El poder comunicarnos en vivo fue una experiencia totalmente distinta…al principio nos costó adaptarnos a la conversación, al estar constantemente rodeados de personas hablando el portugués… luego con el correr de los días nos fuimos interiorizando más.

Los brasileños son personas muy cálidas y amables, tenemos personalidades un tanto diferentes” – manifestó la entrevistada.

Se realizaron recorridas por el complejo universitario y posteriormente se concurría a clases, profesores que fueron exclusivamente designados para impartir clases al alumnado extranjero.

Algunas de los talleres fueron orientados hacia la realidad industrial del país, y los estudiantes pudieron mantener conversaciones con funcionarios del ámbito empresarial.

La Universidad de Asis recibe a millares de estudiantes por año; solamente la Facultad de Letras tiene las dimensiones de la estructura de la Regional Norte.

Reciben allí estudiantes de intercambio que vienen de diferentes países (Argentina, Bolivia, Guinea, Italia entre otros).

Camila Simoes actualmente cursa 5to. año Biológico y aún no tiene definida la carrera universitaria que piensa emprender.

– ¿Cómo define usted la experiencia que vivió en la Universidad de Asís?

– “Fue una de las más lindas que tuve. El poder conocer, más allá de la cultura a la gente, tomar contacto con la calidez humana de los estudiantes es lo más rescatable, a mi modo de sentir”.

– ¿Cabe la posibilidad que participe de un nuevo intercambio?

– Es posible que si. Próximamente se va a llevar adelante la segunda etapa de Teletandem y ello incluye un nuevo intercambio.

Camila recibió el certificado que avala su actividad, acto mediante, con la presencia de autoridades docentes y consulares.

También la joven desarrolla su talento para la danza (baila desde los ocho años) y pertenece al grupo “Danz  – Art”, que han participado de certámenes tanto en el interior como en el exterior.

En dos años se recibirá de profesora de Jazz y luego de este intercambio le gustaría proyectarse en el futuro en un viaje de post grado universitario en una de las universidades brasileñas.

Camila tiene estudios avanzados de inglés y piensa acceder a los exámenes internacionales y reconoce que el saber idiomas le abrirá sobremanera su amplio espectro de posibilidades en su futuro profesional.

¡Soy Joven! – “Es el momento de elegir las mejores oportunidades, trabajar en pos de las metas que deseamos alcanzar”.

Quiero agradecer al Liceo Vaz Ferreira, por ser el gestor de esta experiencia, a  Anarella, mi docente de Portugués y a mis padres Patricia y Luis por apoyarme en todo”.

Mª Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

La “amenaza” de una mujer…

La “amenaza” de una mujer (que no es socia) a un médico en la Emergencia del Centro Médico, fue más un hecho risueño, que algo digno de ser noticia. Se trata de una señora que apuntó al médico con una arma de juguete, que según nos dijeron se notaba “de lejos”.

En principio el galeno se había atemorizado, aunque no había un motivo para la amenaza. Posteriormente, al comprobar que “el arma” era de plástico,  todo quedó en un hecho sin relevancia.

Hasta la pasada jornada no había información oficial sobre el contrabando de ropa, cigarrillos y material discográfico que fuera incautado el pasado jueves. Según se nos señaló  la estimación de lo incautado podría ser superior a los 10 mil dólares.

Badenes y no lomadas (como sugería el Partido Nacional) será lo que finalmente construirá la Intendencia de Salto en diferentes partes de la ciudad, pretendiendo que se transformen en desestimuladores para los motonetistas que organizan sus tétricas “picadas”.

La Casa de Rotary que alojará a familiares y madres de niños internados en CTI  está siendo adornada con una obra del arquitecto César Rodríguez Musmanno. En pocos días más la  obra estaría terminada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (3)

Seamos prudentes


eniendo en cuenta que por estos días confluye en Salto un número muy importante de visitantes, muchos de ellos sin conocer debidamente el flechamiento de la ciudad, es importante reiterar la exhortación a ser prudentes.

Sabemos que es una exhortación reiterada, que no debería hacerse únicamente en estos días de mayor afluencia del tránsito, sino que es importante que siempre y en todo momento seamos sensatos y prudentes en la vía pública.

Nadie ignora que conducir en Salto es una tarea “de alto riesgo”. Nadie puede tampoco creer que esta situación se debe a la falta de controles – que existe – o la falta de señalización -que puede haberla – porque indudablemente la causa de tantos accidentes de tránsito, con uno de los índices de fatalidad más altos del país, está en los conductores mismos.

Aunque resulte cansador, es importante reiterar que hay tragedias que perfectamente podemos evitar. Cuando se producen accidentes de gravedad – ni que hablar si son fatales – tanto quien o quienes los sufren, como quienes participan en él, a veces involuntariamente, quedan con secuelas e invariablemente transformar un paseo familiar o un viaje en un tragedia con consecuencias físicas o materiales impensadas.

La mayoría de estos mal llamados “accidentes”,  que lisa y llanamente provocamos con nuestras imprudencias, pueden y deben ser evitados son causados por nuestra propia irresponsabilidad.

Quienquiera que circule en Salto por estos días, se habrá de encontrar casi con una “jungla”, en la que los vehículos menores pasan por cualquier lado y a cualquier velocidad.

Salto es un verdadero “emporio” de infracciones y “la aflojada” de las actuales jerarquías municipales, quizás llevadas con las buenas intenciones de no reprimir a mansalva, está dando resultados no buscados.

Una decena de vidas van costando los accidentes de tránsito en lo que va del año 1911 y diríamos que se han registrado en apenas poco más de tres meses.

Pero al mismo tiempo hay varias personas más que permanecen en terapia intensiva o han quedado con lamentables secuelas debido a estos accidentes.

En estos días, en los que muchas veces las familias se reencuentran después de varios meses o en algunos casos hasta años de distancia, no permitamos que nuestras imprudencias arruine la alegría de estas instancias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Osvaldo Gómez. Falleció el 15 de abril de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Lorenzo Latorre V 123.  Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Luis Alberto de los Santos. Falleció el 15 de abril de 2011. Edad: 43 años. Casa de duelo: Calle 3 y 5, Viv. 73, Bo. Quiroga.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Cándida Santa Palacio. Falleció el 15 de abril de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 551.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Paro en Tres Cruces “complico” actividad de la Terminal ayer

Con casi dos horas de atraso arribaron ayer a Salto los ómnibus interdepartamentales que debieron partir de Tres Cruces al mediodía y debido a una movilización gremial recién pudieron hacerlo alrededor de las 14:30. Para la medianoche (foto) se aguardaba el inicio del movimiento mas intenso de pasajeros con motivo de la Semana de Turismo

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Rumor de conflicto generó una “corrida” en la demanda de combustible en estaciones de servicio

Trabajadores no descartan ocupar porque “es lo que da más resultado”


Un rumor – que no tuvo confirmación hasta el momento – de la posibilidad de que las seis estaciones de servicio de la ciudad cuyos trabajadores no están afiliadas al sindicato de trabajadores del ramo (UNTMRA), serían “tomadas” por integrantes del sindicato en las próximas horas, originó una “corrida” de la demanda de combustible en la pasada jornada por parte de usuarios seguramente temerosos de quedar sin combustible en los próximos días.

POR EL MOMENTO  SOLO RUMOR…

Fuentes empresariales del sector, consultadas en la tarde anterior, admitieron estar en conocimiento del “rumor”, aunque hasta ese momento no pasaba de eso. “Lo que se dice, es que se estaría preparando la toma de todas las estaciones de servicio cuyos empleados no estén afiliados al sindicato que reúne a los trabajadores del sector”, señaló la fuente consultada.

En Salto hay seis empresas cuyos trabajadores están afiliados al sindicato, son las tres de la firma Migliaro y Cia., las dos de Silveira Hnos. y la Parada 19, señalaron nuestros informantes. Las seis estaciones han sido ocupadas en algún momento por los empleados de estas firmas, en el transcurso de conflictos, como ocurrió el pasado 22 de marzo de 2011 durante todo el día. Las restantes no han tenido inconvenientes de este tipo, se explicó a EL PUEBLO, ya que no tienen personal afiliado al sindicato y éstas precisamente serían el blanco de la movilización que se estaría gestando.

HABRÍA UNA POSICIÓN CONJUNTA

Las mismas fuentes empresariales consultadas por EL PUEBLO, señalaron “estamos en permanente contacto y siguiendo la situación, porque si se registra algo de lo que dicen, nos interesa tomar una decisión conjunta, para luego hacer los reclamos legales que correspondan”.

TRABAJADORES:  “LAS MEDIDAS SIGUEN  AL PIE”

Consultado por EL PUEBLO el dirigente local de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Heber García, trabajador de una estación de servicio, indicó que “algo se avanzó en las negociaciones pero ahora la propuesta de la UNVENU (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay) que nuclea a los patrones, está siendo analizada y a consideración de los comité de bases de cada departamento”. Agregó que para el martes de turismo estaría todo pronto para firmar un preacuerdo, pero aclaró que “las medidas siguen en pie, ya que mientras no haya una resolución que nos de tranquilidad seguimos en lucha”. Confirmó que “las medidas ya están pautadas y el martes sería ver en que parte la UNVENU se pone de acuerdo para no tomar las medidas”.

“NO SE DESCARTA LA MEDIDA DE OCUPACIÓN”

En virtud del movimiento que se viene dando por la semana de turismo venidera, y ya que no se descarta la medida de ocupación, García aseguró que “si se resuelve ocupar se estaría dando en las 6 estaciones en las que tenemos organización sindical”. El dirigente expresó que en las estaciones en donde no hay trabajadores afiliados a la UNTMRA “no se quiere ocupar, no porque sea difícil de instrumentar sino que no se quiere violar los derechos de los trabajadores. Se han hecho propuestas a los trabajadores de esas estaciones para conformar un sindicato pero aún no han tomado la postura de hacerlo”.

PODRÍA OCUPARSE UNA DE LAS SEIS

A pesar de lo manifestado con anterioridad no descartó la implementación de la ocupación de una de las estaciones cuyos empleados no están sindicalizados. Ayer en la noche (sobre las 22:30 hs) se reunió la UNTMRA de Salto en la Parada 19 donde se evaluó la situación, se recibió la opinión de cada comité”. De resolverse la ocupación de las estaciones “solo sería implementar las fechas y organizarnos”, manifestó el entrevistado.

LA QUE NOS HA DADO MÁS RESULTADO

Para García “hoy por hoy no podemos descartar las ocupaciones de las estaciones porque si bien es la última medida es la más factible que tenemos para negociar, y es la que nos ha dado más resultado, y puede hacer que los patrones den respuestas”. Admitió que “dado la fecha en la que estamos se juega un papel muy importante de exigencias sobre la patronal”.

Finalmente denunció que “en la Parada 19 se mantienen algunas diferencias con la patronal y es probable que se tomen medidas a nivel de Salto. “Otras empresas también están violando convenios, degradan compañeros tanto de manera verbal, y a esas cosas nosotros no la llevamos”, afirmó García.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Futsal terminó con incidente

La violencia en el deporte aparece cada vez más frecuentemente y en todas las competencias. El Futsal no escapó a la realidad, anoche la final del campeonato salteño terminó con un feo incidente. En la fotografía, un hombre aparece derribado en el suelo, mientras otros participantes en el incidente continúan en actitud belicosa. ¡Lamentable final del torneo salteño!.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...