darog 170411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Justicia dictó cuatro procesamientos sin prisión por el contrabando incautado

-Tres por contrabando y uno por receptación

Cuatro personas resultaron procesadas sin prisión en relación al procedimiento llevado adelante el pasado jueves en conjunto por personal de Barreras Sanitarias (MGAP) y policía, con la persecución y detención de una camioneta que transportaba mercadería de contrabando. De las actuaciones de las autoridades surgió que el “matute” de ropa y otros elementos había sido introducido por el río Uruguay, a la altura de pueblo Belén.

CAMIONETA ARRENDADA

El día 14 de Abril último, personal de Policía de la Quinta Sección brindó apoyo a personal de Barrera Sanitaria (MGAP), quienes se encontraban en persecución de un vehiculo, en ruta Nacional Nº 3 “Gral. José Artigas” casi intersección con Av. Apolón de Mirbeck.

Se interceptó la circulación a  una camioneta  marca Zailor, modelo Pick up, placa matricula LAL 2758 (propiedad de una Rentadora local), logrando la detención de sus dos ocupantes de 31 y 38 años de edad quienes fueron trasladados a Sede Policial para las averiguaciones del caso.

VOLUMINOSA MERCADERÍA

El citado vehiculó transportaba siete bultos, los que en su interior contenían, 92 buzos para dama marca Nike, 6 buzos marca Adidas,  97 camperas para dama, 47 polleras modelos varios, 1 pantalón, 27 buzos, 18 Cardigans, 4 animal print, 64 buzos manga larga, 4 camperas, 23 buzos de algodón.

Además de  40 remeras, 25 buzos de algodón, 40 remeras, 50 buzos deportivos para niños, 53 vaqueros para niños, 17 chalecos para niños, 44 sacos para niños, 12 camperas para niños, 51 buzos deportivos, 40 buzos manga corto con apliques, 40 buzos de algodón para niños, 10 camperas con capucha para niño, 10 remeras en algodón, 4 camperas en Juliar.

Se ubicó también 47 buzos de modelos varios, 77 buzos de lana, 42 buzos deportivos, 30 camperas para niños,  31 camperas para niños con botones, 51 buzos de lana,126 pares de lentes para sol, 29 pares de lentes de receta,14 pantalones de pana,16 pantalones deportivos marca Adidas, 8 conjuntos Chemir, 24 pantalones deportivos para niños, 42 vaqueros, 29 conjuntos deportivos, 25 buzos y calzas para niños, 25 buzos para niños, con percha, 40 buzos manga corta,  30 buzos deportivos, 128 slips, 18 pantalones par niños, entre otra prendas, que al parecer serian ingresadas en forma ilegal.

Personal Policía realizó el relevamiento de la mercadería incautada.

ALLANAMIENTO EN BELÉN

Continuando con las actuaciones en el día de ayer (15/04/2011) personal policial concurrió a  Pueblo Belén, con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia competente, donde procedió a inspeccionar una chacra ubicada en la localidad, logrando la detención de dos personas mayores de edad y  la incautación de  un tractor marca David Bros modelo 990 de color blanco, una chalana con carro y 2 remos, en el curso de las actuaciones fueron averiguadas varias personas, concluidas las mismas se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso que los detenidos sean conducidos a Sede Judicial.

CUATRO PROCESAMIENTOS

Culminadas las actuaciones el magistrado actuante dispuso “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales  P.E.A.DLS” a quien le imputó “un delito de contrabando”, “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales E.F.A.Z” a quien imputó de “un delito de contrabando”, “el procesamiento sin  prisión de la persona de iniciales R.A.D.S” por  “un delito de contrabando” y “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales C.R.C.S” por “un delito de receptación”.  Imponiéndole a los procesados,  como medida sustitutiva a la prisión la presentación semanal durante 90 días ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mons. Galimberti considera que es importante hurgar en la memoria para definir nuestros valores fundacionales

La presencia de la Iglesia en estos 200 años de historia

5El obispo de la Diócesis de Salto, Pablo Galimberti calificó como “importante” hurgar “en la memoria, para definir mejor cual es nuestra identidad nacional, cuales son los valores fundacionales”. Ese acercamiento al pasado debe servirnos para “construir la sociedad que queremos,  con valores de igualdad, de dignidad, de solidaridad, donde exista una mayor apertura al valor religioso  fundamental que la Iglesia propone que es el anuncio de Jesucristo vivo, real, como palabra y como presencia en la historia”. En diálogo con EL PUEBLO expresa conceptos sobre la presencia de la iglesia en estos 200 años de historia.

DE LA PRESENCIA FUNDACIONAL A “LA MARGINACIÓN”

Mons. Galimberti trazó una línea de tiempo sobre la que esbozó hechos trascendentes de la presencia católica en la región y en Uruguay. “Desde comienzos del siglo XVII” se puede descubrir la presencia de la institución en la zona en lo que constituyó “el primer capítulo de la evangelización de los pueblos indígenas”. De aquel momento datan “las reducciones franciscanas en la zona del departamento de Soriano y las misiones jesuíticas en el norte,  conectadas con  pueblos que hoy están en el territorio de Brasil”.  En  el siglo XVIII, como reflejo de las nuevas tendencias europeas,  aparece “lo que se llama catolicismo ilustrado y se produce la expulsión de los jesuitas”. En el siglo XIX, cuando se consolida la independencia y acuerdan la creación de un Estado soberano, “las élites buscaron crear una nación desde las bases, desde la raíz, pero lo hicieron repudiando la herencia hispánica y católica”. Esa construcción provocó que quienes adherían a la fe católica tuviesen que limitar las manifestaciones de pertenencia “a la esfera privada”. A la luz de las nuevas corrientes de pensamiento que emanaban desde Europa, principalmente desde Francia, suscrita por  muchos de los actores que ocupaban espacios determinantes en el nuevo país,  se desarrolló una política que implicó el retraimiento de  la Iglesia. Galimberti explica que si bien no se prohibió la práctica religiosa, se consideraba  “que era algo que debía permitirse pero en la esfera privada”. Así se consolida una característica “típica del Uruguay” que llamó “laicismo negativo”. Sobre fines del siglo XIX, en el marco del proceso denominado como Modernización,  se consolidó la separación definitiva de Estado e Iglesia. Galimberti reconoce que la secularización  “hoy es vista como algo aceptable, bueno y necesario  porque asegura  que la Iglesia tenga independencia en su accionar”. No obstante, cree que “a veces esa separación raya en el olvido, en la marginación”.

LA RELACIÓN IGLESIA – MASONERÍA

Al menos en el imaginario colectivo se cree que Iglesia Católica y Masonería han desarrollado en el devenir histórico, tanto universal como vernáculo, una cerrada oposición que representaría la puja por el control de ámbitos de poder. Galimberti no descarta que “la marginación” del catolicismo en Uruguay se pueda explicar, entre otras causas, por la acción de los masones. Sin embargo enfatiza en que “nunca un sólo factor explica una realidad compleja”. Las decisiones tomadas “en estos círculos muy secretos en aquella época podrían ser un factor” que operara contra la Iglesia romana  pero no lo único. Reconoció “que también hubo sacerdotes vinculados a la Masonería”.  Explicó que “en aquella época se entendía por quienes querían pensar en el surgimiento de las ciencias, en temas como el evolucionismo, que la Iglesia era un freno y entonces el que quería ser cultivador de la razón tenían que militar en algunas orientaciones de organizaciones racionalistas”.

LOS “EVANGÉLICOS” VALORES ARTIGUISTAS

El titular de la Diócesis de Salto destacó como un aspecto fundamental la religiosidad de nuestros principales  protagonistas históricos “cuyas convicciones marcaron una profunda influencia en sus acciones”. El ejemplo más evidente es el que representa José Artigas “que en su concepción política y social” muestra  “valores que podríamos llamar evangélicos”. Recordó que junto al líder de la Liga Federal siempre hubieron sacerdotes que desarrollaron roles fundamentales en el proceso artiguista. Aquellos, a los que muchas veces se los recuerda bajo el genérico titulo de los curas de Artigas,  “eran hombres que dentro de la sociedad se destacaban por su formación,  por sus estudios,  porque habían estudiado en las mejores universidades de la zona”.

LA IGLESIA Y LOS CHARRÚAS

Galimberti cuestionó las versiones que afirman que por acción u omisión le caben responsabilidades a la Iglesia en el proceso de aniquilamiento de la tribu charrúa y el olvido de su presencia. Afirmó, “en base a algunas expresiones del antropólogo Daniel Vidart,  que los indígenas no serían más de 5 mil a diferencia de otros que agrandan la cifra”. Detalló, “que uno de los últimos intentos de preservar en comunidad a los pocos charrúas sobrevivientes se realizó en el año 1834 en Paysandú, según relata Aníbal Barrios Pintos en su libro Paysandú, un escorzo histórico. Allí se relata que el Cura Vicario local Solano García procuró apoyo, sin lograrlo,   para agruparlos en las orillas del arroyo Sacra”, en el extremo norte de la capital sanducera. 

INDEPENDENCIA TARDÍA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNDAMENTALES

El obispo indicó que aún inmersa en  una conflictiva situación política y social y en una situación de debilidad en el plano institucional la iglesia, desde épocas muy tempranas, tuvo iniciativas muy importantes. Citó como ejemplo una serie de actividades, como las que impulsó Mons. Jacinto Vera, tendientes a facilitar el  acceso a la educación, a la salud, o para atender a los indigentes, para lo cual “se traían diversas congregaciones”.  Esas y otras cuantas  tareas “que hoy cumple el Estado y que en aquella época no estaba en condiciones de asumir” eran desarrolladas por la iglesia. Paralelamente con la actividad que puede enmarcarse como institucional, destacó la conducta pública de varios sacerdotes, entre ellos Dámaso Antonio Larrañaga y José Pérez Castellanos, que materializaron fundamentales aportes al desarrollo de  aspectos vinculados con la cultura, las artes y el desarrollo científico.

EN LA DICTADURA “LA IGLESIA TAMBIÉN SUFRIÓ”

La Iglesia no tuvo “ningún privilegio”  durante el período de la dictadura, aseveró Galimberti. Dijo que “hubieron varios sacerdotes presos en el Penal de Libertad, incluso algunos extranjeros. Recuerdo a un cura italiano al que yo le traducía las cartas”. El jerarca,  que marcó su visión de que en ese momento histórico “la Iglesia también sufrió”, informó que la institución resultó un “ámbito para que las voces acalladas por la  dictadura tuvieran un espacio de diálogo”.  Relató que el gobierno de facto solicitaba “los nombres de las personas que se reunían en las iglesias”, pero que nunca se respondió afirmativamente a esos pedidos “de modo que experimentábamos los mismos tirones”.

Aún en una situación poco propicia, “dimos un  testimonio,  acompañando”. A principios de 1984, “cuando me estrenaba como Obispo, recibí una carta desde Suecia de una familia preocupada porque había recibido la información de que un hijo preso  estaba enfermo y había iniciado una huelga de hambre”. Tras los trámites de rigor, “pude verlo y escribir a la familia contándoles que estaba bien”. Según Galimberti eran servicios “que no salían en los diarios” pero que se hacían acompañando. Citó como ejemplos de compromiso “a mi antecesor el Obispo (Marcelo) Mendiharat  que debió permanecer varios años fuera” por la situación política imperante y al sacerdote uruguayo Mauricio Silva desaparecido en Argentina. No obstante reconoció que algunos Obispos estuvieron “más cercanos a los centros de poder militar”, pero que “la Iglesia no tuvo coronita”.

“LA LEVADURA EN LA MASA DEL PUEBLO”

Para finalizar Galimberti expresó que “la relectura del pasado debe servir para ver como construimos hoy,  como seguimos poniendo la levadura del Evangelio en la masa del pueblo que  vive circunstancias difíciles,  desafíos con estas leyes que atacan y hacen temblar a la familia, que quieren criminalizar a los adolescentes o jóvenes menores de 18 años,   que pretenden olvidar lo que ya es cosa juzgada.  La Iglesia está marcando su presencia con el corazón abierto pegada a Jesucristo para tener algo concreto y bueno que aporta. De lo contario,  seriamos una  voz más en un concierto ya bastante ruidoso”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Maximiliano de la Cruz: cuando se vive y disfruta del humor como medio de vida

Cómico, comediante, actor, conductor…

6Hace tiempo que Maximiliano de la Cruz brilla con luz propia gracias al talento natural que tiene para hacer reír, además de lograr desprenderse por mérito propio de la imponente imagen que en la televisión uruguaya posee su padre, Cacho de la Cruz.

El gran misterio que intentamos develar en esta nota es si se trata de un personaje o es como es, con ese histrionismo y permanente humor que nos ha permitido conocer a través de los años. Descubrimos a una persona inquieta, humilde, que agrada y que es como se lo ve en la pantalla, quizás con un poco

menos de revoluciones por minuto… quizás.

¿Sos el uruguayo con la cédula más grande?

– (Risas) Tengo seis nombres, Maximiliano Ricardo Javier Fausto Nicolás Arturo de la Cruz.

- ¿Tu papá tenía muchos compromisos?

– Sabés que son amigos, Maximiliano fue porque le gustaba a todo el mundo, pero Ricardo es un amigo de mi viejo –son todos argentinos-, Javier y Fausto son otros amigos, Nicolás y Arturo son mis abuelos. Menos mal que mi viejo tenía pocos amigos (risas)

- ¿Comenzaste a trabajar en la televisión en “Maxi Animados”?

– Antes de eso hice un programa llamado “El club de las tortugas ninjas”. Luego vino “Maxi dibujos” y después “Maxi animados”. Pero lo primero fue lo de las tortugas ninjas con todo el furor que hubo por aquellos tiempos, se vino luego la película y toda esa movida.

- Y en “Maxi Animados” comenzaron contigo Paola Bianco y Gaspar…

– Si, Gaspar se casó hace poco pero ya estaba conviviendo con su pareja y tenía una nenita, formalizó digamos.

- Así que la de ustedes fue una generación bastante fermental a nivel de la televisión.

– Si, fue una etapa buena, pero no solo por quienes estábamos delante de cámaras sino mucha gente que estaba en producción, cameraman que hoy en día están trabajando en un canal, fue como un semillero importante para todos.

- ¿Cómo te definís, cómico o actor?

– Y… si… como cómico… comediante, actor, conductor también, pero siempre dentro de la faceta del humor.

- Recuerdo aquellos sketches que hacías con Gaspar, se notaba que se divertían, queda la duda dónde estaba el trabajo y dónde la diversión.

– Tal cual, ahora en You Tube hay algunas cosas colgadas de esa época, nos divertíamos mucho. Teníamos algo medio previsto pero la mayor parte de lo que salía surgía en el momento, sobre el pucho, porque también nos exigía el ritmo, yo también era productor y tenía que destinar tiempo a eso también, editar lo que grabábamos, todos hacíamos todo entonces y a veces como que no teníamos tiempo para sentarnos y pensar y elaborar bien la idea, la que iba surgiendo medio a los golpes.

- ¿Cómo se logra el equilibrio entre el trabajo, la diversión y tener la obligación de un rendimiento hacia el canal?

– Este trabajo es especial porque te gusta lo que hacés, se disfruta mucho más que cualquier otro trabajo… bueno, no, cada uno disfruta de su trabajo aquello que le gusta, yo que se, al médico le gusta operar supongo, pero digo, como que esto te da otra libertad, el arte en general, que los bailarines hasta los pintores, todo lo que tiene que ver con la creatividad y el arte como que es bastante libre. En mi caso con  el humor siempre tenés que divertirte si no ahí la quedás porque eso se transmite también. Pero después, hay un grupo de trabajo en el canal que apoya todo eso como para que ya sea a la vista algo lindo, que quede producido que por lo general yo no tengo nada que ver, me arman las cosas y yo pongo lo mío también, es como la fusión de varias cosas.

- Siempre te hemos visto en proyectos colectivos, pero ahora te estás animando a algo más individual, más personal, ¿a qué se debe ese cambio?

– Me parece que son momentos que van llegando, más en esta carrera que hace tiempo que estoy. Yo nunca forcé nada ni me desesperé, disfruté cada cosa, disfruté cuando trabajé con elenco en teatro o en televisión haciendo humor, conduciendo o co conduciendo, y bueno, ahora se dio esto que produje yo solo. Al principio me daba un poquito de miedo, siempre hay un poco de incertidumbre de cómo te puede ir y que la gente te acepte y te compre lo que vos le querés vender, pero por ahora va saliendo bien la cosa. Siempre es un desafío porque al estar solo incluso produciéndolo, como que es más responsabilidad también.

- Pero además te animaste a cruzar el charco y te fue bien, hasta reconocieron tu trabajo con algún premio.

– Si, el año pasado me dieron el premio revelación del teatro argentino, estuvo buenísimo, gracias a la participación del espectáculo de Aníbal Pachano que hicimos todo el año pasado, hicimos gira, hicimos Mar del Plata y ahora ya estamos ensayando para hacer un espectáculo nuevo que empieza ahora a fines de abril o principios de mayo.

- ¿Cuál es el público más difícil, el argentino o el uruguayo?

– El uruguayo es más bravo. El uruguayo lo que hace es ir a ver qué vas a hacer, “a ver, haceme reír”…

- ¿Te va a desafiar?

– Exactamente, y allá en Argentina como que van más predispuestos a lo que van a ver, “¿vamos a reírnos? Dale, vamos a reírnos y a divertirnos”, como que tienen más cultura de salir y ver muchos espectáculos y no te juzgan ni prejuzgan, como que acá a veces pasa eso. A mí me ha pasado de terminar las funciones con este espectáculo y la gente que se te acerca, que está bueno que lo hagan, te dicen, “che, mirá, yo no iba a venir pero te veía a vos por la tele, no me gusta lo que hacés, pero vine para ver qué es lo que ibas a hacer y la verdad que me encantó, me sorprendió, está buenísimo, te felicito”. Eso está bueno porque es como un desafío, ganarle también a ese tipo que va al teatro con ese prejuicio.

- Cuando trabajaste con tu padre en “El show del mediodía” haciendo juegos se te veía un poco contenido, ¿era por tener al lado a Cacho?

– No, no, pero ahí no era mi padre, era el conductor y como con Pachano, él era la figura y yo hago mi participación y tá, esas cosas son códigos de televisión que tiene que ser así. Ahí hacía algo que a mí me gustaba y me divertía pero también estaba en el lugar donde tenía que estar. Después se fueron dando otras cosas y bueno, a medida que vas creciendo y van cambiando los formatos mismos del programa te vas acomodando. Pero nunca hubo algo de parte de mi viejo como que no hiciera algo.

- ¿Haz hecho radio?

– Radio hice una vez sola hace mucho tiempo en Montevideo por un tiempo cortito, aunque el año pasado hice en Argentina. Para hacer radio tenés que ser un bicho de radio, como todo, hay que adaptarse y la verdad que yo no me adapté, no se, es raro, yo necesito la imagen. Me divierte mucho igual hacerlo.

- ¿Qué te gusta más, la tele o el teatro?

– Son formatos distintos. Lo bueno del teatro es que tenés la respuesta inmediata ahí de la gente con un chiste o alguna acción, más en esto que estoy haciendo ahora en Stand up de ir y hablar con la gente, está buenísimo porque capaz que no se rió en el momento que vos pensabas y tenés que pilotearla y seguir y meter otro, pero testeas ahí en el momento. La televisión lo que tiene es que lo hiciste y si no es en vivo grabaste y quedó ahí, y si es en vivo tampoco tenés una respuesta porque no sabés lo que pasa del otro lado, podés tener al otro día o a la semana la respuesta cuando te encontrás con alguien en la calle y te comenta, o con el rating que te marca ahora el minuto a minuto, lo que más gustó y lo que menos gustó. Yo nací en la televisión y me gusta trabajar en ella, pero el teatro se me fue metiendo y fui descubriéndolo y aprendiendo mucho a medida que se me fueron presentando oportunidades, y si hay un año que no hago teatro, extraño, me siento mal.

- ¿Sos un personaje o en verdad sos así como se te ve en la tele o en el teatro?

– Soy un tipo bastante divertido, quizás no lo soy tanto como se puede ver en la tele porque iría preso (risas), pero soy un tipo con humor, me gusta estar de buen humor, tirar para adelante con buena onda.

- Cuando estás en una reunión social y viene una persona y te dice, “haceme reír, contame un chiste”, ¿no te cansa esa situación?

– A veces si, a veces se pasan un poco, pero se ha dado de estar en un asado y soy el primero que digo, “che, vamos a hacer una ronda de chistes” en donde todos participamos. A veces también viene la gente, que no lo hace con maldad, hace eso porque así lo siente y está bueno, y tal vez no se da cuenta que te ponen en una situación incómoda o te da vergüenza a vos también porque vas a un lugar invitado y te piden que hagas un chiste, pero siempre lo piloteas de alguna manera, yo que se, alguien viene te pide que le hagas un chiste y le encajás una piña en la cara al tipo, “¿alguien más quiere que le cuente un chiste?” (risas)

- El comediante es como cualquier ser humano que tiene diferentes estados de ánimo, la diferencia es que vos tenés que salir a escena y hay que rendir con todo, ¿cómo hacés para combatir el mal estado de ánimo?

– Hay momentos en que estoy muy contento y otro momento… (imita un llanto), pero (risas) en realidad, no me gusta expresar lo negativo, lo que es un problema porque uno se traga todo lo malo y después como que cuesta un poco más salir adelante… he pasado por situaciones feas y he tenido que hacer televisión o teatro. A veces es como un escape también, sirve para olvidarte o…

- ¿Tipo terapia?

– Si, si, no se si buena o mala pero al menos te olvidás un rato y metés para adelante y después volvés y lo charlás, están los amigos y la familia también que son algo importante.

- ¿No te ha dado por hacer humor político?

– No, nunca me gustó, no me interesa. Primero porque no sigo mucho la política, no entiendo mucho de política, no leo diarios, no soy un tipo que esté al tanto de todo.

- ¿Cómo te nutrís para hacer chistes entonces?

– Te diría que a veces lo pienso, o me estoy bañando o viajando escribo cosas o si no las pienso y me quedan en la memoria y después las tiro en la compu, escribo sobre lo cotidiano, sobre lo que me pasa o armo un monólogo en base a algo.

- Por tu propio esfuerzo y con tus años de trayectoria en el medio lograste despegarte del rótulo de ser el hijo de, para ser reconocido por vos mismo, de todas formas, ¿cuánto te influyó ser el hijo de Cacho de la Cruz?

– Mucho, casi un setenta por ciento habrá sido, siempre, y todavía tiene mucha influencia porque a mí me gusta lo que hace mi viejo, me gusta charlar con él de laburo y aprender. De hecho, hago cosas como en el espectáculo de Aníbal (Pachano) donde me dieron un premio y de las cuatro cosas que hacía, dos las hacía mi padre, me las había pasado, eran números de él, yo lo veía y en algún momento las quise hacer porque me parecían maravillosas. No me molesta tampoco que la gente me asocie obviamente con mi padre porque somos parecidos, hacemos humor los dos, trabajamos juntos mucho tiempo, entonces, nunca fue una carga para mí eso, al revés, lo aproveché para mí para aprender y luego poder volcarlo en lo profesional.

- Tu padre es argentino, vino a Uruguay y aquí hizo toda su carrera, vos cruzaste ahora el charco y fuiste un éxito, ¿estás pensando cruzar definitivamente a trabajar a Argentina cómo han hecho otros cómicos uruguayos?

– Yo estoy instalado en Buenos Aires hace ya como tres años, pasa que mi cabeza y mi idea siempre fue poder seguir trabajando y manteniendo cosas acá porque me gusta, porque quiero seguir creciendo en mi país. Entonces, lo que hago es viajar casi siempre, ahora porque estamos ensayando, tengo libre pero cuando comencemos la obra en Buenos Aires será de miércoles a domingo y lunes y martes seguramente vuelva a Uruguay a grabar y hacer algo más y después ya me vuelvo, pero la mayoría de tiempo estoy allá. Crucé para generar campo, tener más laburo y crecer en mi carrera.

- Tu forma de hacer humor es típico nuestro, ¿cómo cae en Argentina?

– Hay como un nicho ahí que no se hace, es un humor que la gente lo entiende, y yo prefiero hacer el tipo de humor que a mí me gusta. No sé si ponerlo como humor uruguayo, pasa que hay un humor que es bastante universal.

- ¿Eras de ver Cacho Bochinche?

– Era de ver e ir, iba todos los sábados, me sacaban a patadas (risas), “otra vez acá vos”.

- ¿Cuál es tu meta?

– En esto creo que todo el mundo tiene objetivos o hay que ponerse objetivos para seguir creciendo y avanzando. Acá en Uruguay, esto mismo de estar hoy acá en Salto haciendo el espectáculo, un unipersonal o un monólogo, que ya el año anterior lo hicimos, que ya en el 2010 crecimos y en este 2011 estamos armando otro que crece un poco más, haber hecho una gira por el interior de mi país que eso es como raro para el teatro, no se hace mucho eso, esto es como un crecimiento para mí y un reconocimiento de la gente. Lo de Argentina es una puerta que se abre y como que por ahí hay un largo camino para recorrer y para poder seguir creciendo y hacer carrera.

Nota: Leonardo Silva

Perfil DE MAXI DE LA CRUZ

Es divorciado, tiene una hija de 9 años. Es del signo de Piscis (11 de marzo). De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Nacional. “Tengo un problema, tengo ácido úrico, y como buen uruguayo me gusta el asado, por esto ahora no como más carne casi, como pollo y mariscos”, responde cuando se le pregunta por su comida preferida.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

“La gente tiene total interés de seguir abriendo puertas entre Salto y Paysandú”

Hoy por: Jorge Pignataro

-Oscar Terrones, orientador de la muestra “Unidos por el arte”:

7Más de setenta cuadros, de más de treinta pintores, son los que se exponen en estos días en la Biblioteca Municipal. La técnica, el estilo y también el nivel artístico de los mismos es sumamente variado, algo casi natural tratándose de tantos exponentes. La muestra, titulada “Unidos por el arte”, es el resultado del trabajo en talleres que realiza el artista plástico Oscar Terrones, en Salto y Paysandú.

La exposición, que debido al importante número de obras se ubica tanto en la Sala Edmundo Prati (patio central) como en la Sala de Conferencias de la Biblioteca, podrá ser visitada también en semana de turismo, en el horario de 17 a 21 horas.

En el acto de inauguración, llevado a cabo el pasado jueves en horas de la noche, EL PUEBLO dialogó con Oscar Terrones sobre la muestra en sí y sobre otros aspectos de su trabajo como orientador de talleres artísticos.

¿Salteño?

Nací en Salto sí, estudié en Buenos Aires, en Montevideo, hice Facultad de Arquitectura y luego me pasé a Facultad de Bellas Artes, y me motivó más, sentí más las Bellas Artes, como quien dice uno encuentra su color interior.

¿Cómo se define en cuanto a lo que pinta?

Yo soy paisajista, abarco las ramas del paisaje, lo campestre y marino, los figurativos. Pero en mi taller la gente tiene la libre expresión de hacer pinturas abstractas, figurativos, surrealismos, y mucho más.

¿Dónde realiza el trabajo de taller?

Los talleres que se imparten acá están situados en mi atelier y en una artística del medio, además en una artística de la misma empresa pero en Paysandú, donde se hacen talleres viernes y sábados. Generalmente se destaca dar un conocimiento sobre pintura al óleo en sus diversas técnicas y temáticas, abarcando paisajes, retratos, bodegones, naturalezas muertas, y muchas cosas.

¿Cuántos cuadros y expositores aproximadamente tiene esta muestra?

Más o menos hay unos 34 alumnos, quedando algunos afuera por razones especiales. Hay una gran cantidad de cuadros, más o menos unos 72 cuadros.

Lo que se expone aquí, ¿es todo producto del trabajo de taller?

Sí, más o menos el resultado que vamos a observar en esta muestra nos llevó trabajar todo el 2010, y tenemos algunas obras de 2011. Hay algunos cuadros que quedaron fuera de selección por el entorno, por el espacio que no fue suficiente.

¿Cómo es a grandes rasgos la dinámica de trabajo en estos cursos: con tareas que propone usted a modo de ejercicios, por ejemplo?

Generalmente a aquella persona que incursiona en taller de plástica por primera vez yo le hago una prueba, analizamos un poco a qué apunta. Los talleres son de expresión libre, yo no pongo tareas para hacer todos de forma grupal, sino que cada cual va a expresar lo que siente, hay trabajos de investigación…

En esta ocasión entonces, ¿hay gente de Salto y de Paysandú?

Sí, de Salto son más o menos unos 18 o 20 alumnos, de Paysandú 14 o 15. Fue muy linda la propuesta de esta muestra, que se llama “Unidos por el arte”, y la gente tiene total interés de seguir participando y abriendo puertas entre Salto y Paysandú.

¿Ya había realizado alguna muestra de sus alumnos?

La verdad que es la primera vez que pasa esto acá en Salto. Yo hace dos años que llegué y la verdad que fue un resultado muy rápido lo que logramos hasta hoy.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa, el último Plazarural fue excepcional y se nota la confianza del productor en los mercados

Terminó el remate de Plazarural, tres días exitosos de ventas para el consorcio, muy buenos promedios, y para el escritorio salteño “Ruben F. Cánepa” quedó la satisfacción de haber vendido con valores máximos

Consultado al respecto Francisco Cánepa, titular de la mencionada firma, aportó los conceptos que transcribimos.

Ha sido un remate excepcional. Hubo subas en muchas categorías, lo que muestra la avidez y el interés que tienen los compradores y hay algo fundamental en lo que se viene dando en lo últimos remates es que se está percibiendo que el criador y el productor de acá sacando la gente de la exportación, está viviendo una especie de confianza en los mercados, está con confianza en operar en el negocio en sí, el criador con estos valores que hicieron los vientres preñados pasa a vivir una etapa distinta. Una etapa buena, se empieza a consolidar lo que nosotros deseamos; que una vaca preñada valga un poco más que una vaca gorda, ahí va a ser donde el criador se va a dedicar a producir, a sacar terneros y a venderlos, no tener tantas escaleras adentro del campo, eso es bueno porque se va a acelerar la máquina de producir.

Lo que vimos con la gente de Montevideo y productores que vendían sus ganados es que estaban muy contentos con las ventas y por otro lado el comprador está haciendo el negocio que le parece viable, hay gente que está comprando la vaca preñada, hay gente que está comprando ganado de cría, el novillo grande que puede ser un negocio atractivo comprarlo igual para quien vende hace un monto de plata interesante.

Diría que en estos últimos tres remates se viene afianzando el mercado y se ha dejado de incurrir en aquella subas y picos que en definitiva lo que hacen es perder una orientación y percepción en lo que es el negocio.

Se hace difícil trabajar cuando no es predecible nada, y felizmente en el último remate se consolida eso.

Las terneras con un promedio de 2,48 dólares, las terneras Angus un promedio de un poco más de 2,18 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 años más de 1,84 dólares. Tuvimos la suerte de hacer el precio máximo con un lote de Florida de Frigorífico Modelo en 2,11 dólares, eso es rescatable a los efectos que la calidad se paga y es importantísimo la genética, las vaquillonas de más de 2 años hicieron un promedio de más de 1,74, las vaquillonas de más de 2 años Angus más de 1,77, ahí aparece el plus del “Aprobado Angus”, los vientres preñados en su totalidad 6,79, vientres preñados Angus y Aprobado Angus 792 dólares, nuevamente aparece el Aprobado Angus con un plus de precio arriba. Los vientres entorados Angus 567 dólares, los vientres entorados Angus 730.

El Escritorio anduvo muy bien con tres precios máximos felizmente. Con el ganado de Marita Tellería en el novillo de 1 a 2 años con 2,46 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 años del Frigorífico Modelo con 2,11 y las vacas preñadas de Frigorífico Modelo ubicado en el departamento de Florida con 900 dólares el máximo.

Para el escritorio es un orgullo, si bien hay varias categorías, hacer tres precios máximos en las categorías es bueno e inclusive todas en distintos departamentos, así que muy conforme, muy contentos y esperemos que los negocios sigan equilibrados y estables.

El 4 y 5 de mayo ya estamos de vuelta con un nuevo remate de Plazarural así que ya estamos en campaña y moviéndonos para recepcionar hacienda y poder llegar con un volumen interesante al remate que viene.

Seguramente esta estabilidad que marcan los mercados para la reposición está marcando lo mismo para el gordo en las últimas semanas….

Sí, muy estable el ganado gordo, la vaca gorda tal vez con algún centavo más arriba, pero el novillo hay que hablar de 4 dólares, algún lote interesante 4 o 5 centavos arriba; lotes muy pesados. La industria está queriendo ganados pesados, faenaron muy bien, casi 50 mil reses, pero está equilibrado, estable. Si habría algo para corregir sería que las entradas en algunas plantas se achicaran un poco.

El productor vende porque necesita hacerlo, entonces las entradas no pueden ser muy largas. Y que la vaca corrigiera un poco más hacia el alza como está ocurriendo ahora, a los efectos que el mercado quedara mas equilibrado como siempre fue. Hay mucha diferencia entre el novillo gordo y la vaca gorda, cosa que no es lo normal en el mercado.

 8

Francisco Cánepa rematando en Plazarural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Categórica victoria de River Plate sobre Nacional

Fútbol Uruguayo

Clausura 10ª Fecha

ESTA TARDE PEÑAROL LIVERPOOL

Arrancó la 10ª fecha del Clausura, ayer sábado  con cuatro partidos, entre los que se destacó el triunfo de River sobre Nacional, que sacude tanto en el Clausura como en la Anual. Hoy  irá el complemento con cuatro juegos, sobresaliendo el de Liverpool y Peñarol en el Centenario.

LOS PARTIDOS DE AYER

River Plate 4- Nacional 2 

Con  doblete de Alexander Medina y goles de Jonathan Ramírez y Fernando Correa, aplicando el famoso Tiki-Tiki River Plate le ganó 4 a 2 al Tricolor. Los darseneros fueron netamente superiores, sumaron por el descenso y dejaron al rojo vivo la lucha por el título. La figura del partido fue el salteño Alexander Medina, quien sufrió un corte  en la cabeza y fue sustituído en el segundo tiempo.

RIVER PLATE 4 –  NACIONAL 2

DETALLES

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Raúl Hartwig.

RIVER PLATE 4: Fernando Laforia, Baltasar Silva, Paulo Vinicius, Pablo Gaglianone, Rodrigo Cabrera, Nicolás Pereira, Gonzalo Porras, Janderson Pereira, Jorge Zambrana (78′ Fernando Correa), Jonathan Ramírez (88′ Mario Rizotto) y Alexander Medina (66′ José Franco). Director técnico: Guillermo Almada.

NACIONAL 2: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy (68′ Jadson Viera), Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Matías Cabrera (36′  Marcelo Gallardo), Facundo Píriz, Mauricio Pereyra, Tabaré Viudez, Bruno Fornaroli y Horacio Peralta (46′ Carlao). Director técnico: Juan Ramón Carrasco..

GOLES: 32′ y 63′ Alexander Medina (RP) el segundo de penal, 48′ Carlao (N), 74′ Marcelo Gallardo (N) de penal, 77′ Jonathan Ramírez (RP), 90′ Fernando Correa (RP).

LOS OTROS RESULTADOS DE AYER

Wanderers 2- Central Español 2

Miramar Misiones 1- Rampla Juniors 2

Bella Vista 1- Racing 0

HOY JUEGAN

Fénix-Defensor Sporting

Parque Capurro, 10:00 horas

Cerro-Tacuarembó

Estadio Tróccoli, 15:30 horas

El Tanque Sisley-Danubio

Estadio Della Valle. Hora: 15.30.

Liverpool-Peñarol

Estadio Centenario, 16:00 horas

Publicado en - DeportesComentarios (0)

COPA AMÉRICA DE SELECCIONES

Los detalles están terminados

Se viene la Copa América Argentina 2011… Uruguay en el grupo C ante las selecciones de Perú (lunes 4/7 en San Juan), Chile (viernes 8/7 en Mendoza) y México (martes 12/7 en La Plata).

GRUPO A

ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA Y JAPÓN

Viernes 1, 21.45: Argentina vs. Bolivia (La Plata)

Sábado 2, 15.30: Colombia vs. Japón (Jujuy)

Miércoles 6, 21.45: Argentina vs. Colombia (Santa Fe)

Jueves 7, 19.15: Japón vs. Bolivia (Jujuy)

Domingo 10, 16: Colombia vs. Bolivia (Santa Fe)

Lunes 11, 21.45: Argentina vs. Japón  (Córdoba)

GRUPO B

BRASIL, PARAGUAY, ECUADOR Y VENEZUELA

Domingo 3, 16: Brasil vs. Venezuela (La Plata)

Domingo 3, 18.30: Paraguay vs. Ecuador (Santa Fe)

Sábado 9, 16: Brasil vs. Paraguay (Córdoba)

Sábado 9, 18.30: Ecuador vs. Venezuela (Salta)

Miércoles 13, 19.15: Venezuela vs. Paraguay (Salta)

Miércoles 13, 21.45: Brasil vs. Ecuador (Córdoba)

GRUPO C

URUGUAY, CHILE, MÉXICO Y PERÚ

Lunes 4, 19.45: Uruguay vs. Perú (San Juan)

Lunes 4, 21.45: Chile vs. México (San Juan)

Viernes 8, 19.15: México vs. Perú (Mendoza)

Viernes 8, 21.45: Uruguay vs. Chile (Mendoza)

Martes 12, 19.15: Chile vs. Perú (Mendoza)

Martes 12, 21.45: Uruguay vs. México (La Plata)

SEGUNDA FASE (CUARTOS DE FINAL):

Sábado 16: primero Grupo A vs. mejor tercero (Córdoba) (1)

Sábado 16: segundo Grupo A vs. segundo Grupo C (Santa Fe) (2)

Domingo 17: primero Grupo B vs. segundo mejor tercero (La Plata) (2)

Domingo 17: segundo Grupo B vs. primero Grupo C (San Juan) (1)

SEMIFINALES:

Martes 19: ganadores de partidos 1 (La Plata)

Miércoles 20: ganadores de partidos 2 (Mendoza)

TERCER PUESTO:

Sábado 23: La Plata

FINAL:

Domingo 24: en Buenos Aires, estadio de River Plate

PODRÁ JUGAR LA COPA AMÉRICA

Jorge Fucile sufrió fractura de clavícula

Jorge Fucile sufrió fractura de clavícula sin desplazamiento. Le inmovilizaron la zona con cabestrillo. Que no haya sufrido desplazamiento favorece a su recuperación y todo hace indicar que podrá integrar el plantel celeste en la Copa América.

Jorge Fucile se fracturó la clavícula izquierda… El Dr. Alberto Pan, jefe de la sanidad de la selección uruguaya, mantuvo un contacto telefónico con Jorge Fucile que le hizo saber que fue sometido a placas radiológicas que confirmaron la lesión, fractura de clavícula, pero sin desplazamiento. Ya le inmovilizaron la zona con cabestrillo.

Que no haya sufrido desplazamiento favorece a su recuperación -no será intervenido quirúrgicamente-  y todo hace indicar que podrá integrar el plantel celeste en la Copa América.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con el sueño sitiado en medio de la impotencia

FINAL / El Salto que fue y el Salto que rebotó.

9-1Se acabó el sueño.

Se acabó la ambición.

Se acabó el querer.

Se acabó el mañana.

Se acabo la resonancia de un fuego.

Se acabó el romance con la ilusión misma.

En la noche del sueño sometido.

En la noche del sueño sitiado.

En la noche del sueño que se volvió pesadilla.

Como otra vez y como tantas veces, con Salto resignando en casa. Como en los últimos años frente a Artigas, frente a Tacuarembó. Ayer a la noche frente a Durazno.

Desde 1994 en que Salto fue Campeón del Litoral, después nunca más la gloria alcanzada en mayores.

16 años de silencio.

De silencio pesado, por tanta frustración acumulada.

Por tanta.

Durazno fue ganador por 2 a 1. Cuando Salto quiso, ese golerazo rival de nombre Matías González, expuso a los cuatro vientos la insobornable verdad de una clase maestra, sumiendo en bronca tanta garganta con el gol sin liberarse.

Cuando el árbitro central compró el engaño de Gasañol para sancionar penal y Durazno gritó el segundo gol a los 30′ del segundo, la comprobación del amargo final, en medio de la gruesa y perceptible impotencia de Salto.

El mismo Salto que concluyó perdiendo sin apelar al dictado de la razón para alterar el final de la historia. Desde los 30′ de la fracción inicial, Durazno con 10 por expulsión de Olivera y al final con 9, cuando restando 10′, vio la roja el ingresado Pereira. Sin embargo, por qué Durazno legitimó su condición de rey?: por la adultez de su actitud. Por la madura dignidad táctica, en eso de no resignar nunca el orden, la dinastía de la precisión defensiva y el valor estratégico sustancial cuando apeló a la clase de Gasañol, para meterlo a Salto en la locura defensiva de no saber que hacer, frente a ese petiso creador de la magia dorada y plena.

DE TIERNO NADA Y SALTO, DE IMPOTENTE…MUCHO

Por los 15′ del primer tiempo, cuando Pablo González desvió una pelota que pudo ser gol. Después el “Pato” Conti ganó por arriba en el frentazo heroico.

Un tiro libre a la cuenta de Durazno que amenazó al “Chelo” Malaquina y por los 28′, el rayo de ofensiva que partió. Travesaño primero y después con Diego Tierno para meter el frentazo del gol. 1-0.

La expulsión después de Walter Olivera. Durazno para tornarse menos aventurero en ofensiva y regulando el mecanismo de contención y anticipo

Una manifestación al pie del cañón: bien ideado y mejor aplicado.

Fue el tiempo de la impotencia general de Salto, por más que por dos veces orillara el grito. Matías González fue un fenómeno volando: un arquerazo para condecorar.

¿CÓMO ENTRARLE A UN CONSTRUCTOR DE MUROS?

Los muros defensivos que levantó Durazno en el segundo tiempo. Cinco al fondo, tres al medio y la soledad querendona siempre de Gasañol arriba.

Qué hizo Salto sino revolear el poncho?. Pero además, cómo puede entenderse que dos zurdos como Héber Martínez y Nicolás Fagúndez se manejen por derecha?.

Salto se “derechizó” y en la misma medida, la impureza de la maniobra.

Sin alcanzar la generosidad de lo coherente ante el Durazno siempre con la misión a cuestas: la espera y el contragolpe. Y sus muros levantados siempre.

Y el contragolpe también, como a los 30′ de ese segundo tiempo, cuando Gasañol resignaba el control sobre Cristian Cavani. El lateral lo cruzó limpito y el delantero vio la pileta vacía para desparramarse en alarde de pletórico actor.

Un invento machazo del árbitro. La hora del penal. El 2 a 0. Más cuesta arriba. El descuento también de penal. La hora de Pablo González, que a despecho de errores conceptuales fue el que más quiso al tiempo de bombardear. Y ese Matías González siempre, plástico y aleccionador bajo los palos.

Una manera de irle sitiándole a Salto, definitivamente el sueño de campeón. El sueño marchito. El sueño quedándose sin vuelo.

Condenado y a la intemperie.

Condenado…sometido.

La noche al cabo, de la amarga comprobación.

De un año más sin poder.

De un año más sin ser.

De un año más…a la cuenta del pulgar abajo.

En ese abajo…de la ilusión partida.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 9

A manos del nuevo rey. Esta es la copa del Campeón. Durazno se fue con el grito en la garganta. Salto se quedó vacío.

Así pasó.

**********

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.

Segundo partido final de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Asistencia: 2.500 aficionados. Entradas vendidas: 1.560. Recaudación: $ 153.00. Arbitros de Maldonado Capital: José Bonilla (Regular), Ruben Burroso y Carlos Sotelo (Asistentes), Oscar Fungi (Cuarto Arbitro).

DURAZNO (2)- Matías González; Raúl Echandía, Gustavo Casanova, Gerardo González, Giovani Rodríguez; Diego Tierno (Santiago Bottini), Jorge Reyna, Walter Olivera, Wilmar González; Gerardo Gasañol y Andrés Rivas (Enzo Diego Pereira).

Director Técnico: Claudio Gracioso.

SALTO (1)- Marcelo Malaquina; Cristian Cavani, Alejandro Zabala, Elbio Conti, Richard Fabián Albín (Gustavo Carballo); Dany Alán Samit (Dany Miranda), Pablo González, Héber Martínez, Fabricio Añasco; Carlos Vera, Nicolás Fagúndez.

Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

GOLES: 28′ Diego Tierno (D). Segundo tiempo: 30′ de penal, Raúl Echandía (D); 33′ Pablo González de penal (S).

EXPULSADOS: 30′ Walter Olivera (D). ST: 36′ Enzo Pereira (D).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Matías González.

EL MEJOR DE SALTO: Elbio Conti-Pablo González.

 

FINAL / Uno por uno

El “Pato” Conti puso el alma  y Pablo a cañonazo limpio…

MARCELO MALAQUINA (3)

Alguna que otra intervención válida. Una noche sin grandes apariciones. En los goles, ninguna chance de reacción.

**********

CRISTIAN CAVANI (2)

Se le puede adjudicar errores de marca. Los tuvo. Pero también hay que admitirle la entrega. No se guardó nada. Una cuestión de actitud.

ALEJANDRO ZABALA (2)

Las complicaciones vigentes frente a Gasañol, pero además cuando salió a cortar, normalmente a contramano. Sin sentido de anticipo.

ELBIO CONTI (4)

Columna defensiva. El mejor del fondo. Pero además, sumó su voluntarismo al ataque. Metió más de un frentazo en el área de enfrente. Puso el alma.

RICHARD ALBIN (2)

Aceptable primer tiempo, aunque ya en el segundo con menos gravitación. Hasta su salida misma por la dolencia que reportó. No llegó en las mejores condiciones físicas. Eso quedó claro.

**********

DANY ALAN SAMIT (2)

De lo que buscó el equilibrio del orden e incluso con prolijidad de manejo en medio de la telaraña defensiva rival. Progresiva disminución en la recta final.

PABLO GONZALEZ (4)

Fabricó errores y virtudes, pero en los 90′, el que más buscó. Matías González le sacó por lo menos dos pelotas de gol y otras tantas bordearon los palos. Es justo reconocerle la persistencia de ese buscar.

FABRICIO AÑASCO (2)

Muy opaco. Demasiado. Su descontrol táctico con demasiada facilidad y entonces concluyó ofreciendo huecos.

HEBER MARTINEZ (2)

Constante. Sobre todo en los 25′ finales acarreando pelotas. Pretendiendo algo en medio de la penumbra del equipo a la hora de construir.

**********

CARLOS VERA (2)

Ninguna relación con el jugador que es. Merma física y técnica. Su fútbol sin alcanzar densidad y malogrando tiros libres. Por qué tan lejos del área siempre?.

NICOLAS FAGÚNDEZ (2)

Un zurdo cerrado por derecha, no se entendió nunca. Lo anticiparon o lo bajaron. Se buscó con Vera y la sociedad fue ocasional. Esta vez, gravitación limitada.

**********

GUSTAVO CARBALLO (x)- Tocó un par de veces la pelota. No influyó.

DANY MIRANDA (x)- Ingresó restando 10′ para el final. Ya todo “el pescado vendido”. Imposible truncar la historia adversa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otra vez y van dos: la etapa fue para DARÍO DÍAZ

VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY / Llegaron a Minas y hoy van hasta Melo

El argentino Darío Díaz (Villa Teresa), repitió una muy buena actuación ayer tras ganar la segunda etapa de la 68ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, denominada «Bicentenario del Ejército Nacional». Díaz recordemos había ganado la primera etapa el viernes en su llegada a Las Piedras.

El tramo rutero que unió las ciudades de Montevideo y Minas (146,1 kilómetros) tuvo como segundo al tacuaremboense Richard Mascarañas (Alas Rojas) que había también integrado el podio en la etapa inaugural y tercero al brasileño Flavio Cardoso (Funvic de Brasil).

LOS SALTEÑOS: SOTO EL MEJOR UBICADO

En cuanto a los salteños en carrera, Jorge Soto (Porongos) esta en el puesto 17º en la clasificación individual a 39’’ del puntero Díaz. Mariano De Fino (Villa Teresa) esta más lejos a 1’ 41’’ y figura en el lugar 42º. En tanto que Federico Castex (Cruz del Sur) esta ya sin chances a 14’ 07’’ del líder y figura en el puesto 107º.

SE VA LA TERCERA: LLEGAN A MELO

La tercera etapa se correrá hoy domingo 17 de abril en horas de la mañana, la misma unirá José P. Varela – Treinta y Tres – Melo (Cerro Largo) sobre una distancia de 145,3 Kilómetros.

10-5

 

 

 

 

 

Darío Díaz, hasta ahora el dueño de las acciones.

10

 10-2

10-310-610-4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: selección viaja a Francia mañana lunes

PARTICIPARA DEL TORNEO SUB 16 DE MONTAIGU

La selección uruguaya Sub 15 parte mañana  lunes con destino a Francia para intervenir en el Torneo internacional Sub 16 de Montaigu. El plantel celeste es integrado por 18 jugadores. Inglaterra, Guinea y Emiratos Arabes rivales del grupo B.

Alejandro Garay, seleccionador uruguayo Sub 15, designó a 18 jugadores para integrar el plantel celeste. Los elegidos, son: Franco Acosta (Fénix), Camilo Barán (Peñarol), Joel Bregonis (Nacional), Maximiliano Buffa (River Plate), Fabrizio Buschiazzo (Peñarol), Guzmán Corujo (Peñarol), Ignacio Currais (Nacional), Francis D’Albenas (River Plate), Gastón Guruceaga (Peñarol), Gianfranco Larrosa (Danubio), Gonzalo Latorre (Peñarol), Agustín Nadrúz (Peñarol), Leandro Otormín (Nacional), Franco Peña (Liverpool), Elbio Pérez (Defensor Sporting), Andrés Schirone (Danubio), Facundo Silva (Danubio) y Jonathan Silveira (Liverpool). 

La delegación viaja mañana lunes a Francia.

TORNEO SUB 16 DE MONTAIGU

Del miércoles 20 al lunes 25 de abril se disputará la 39ª edición del Torneo internacional Sub 16 de Montaigu.

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

Francia-Japón en Montaigu (A)

Portugal-Estados Unidos en Saint-Fulgent (A)

Inglaterra-Uruguay en Tranche-sur-Mer (B)

Emiratos Árabes Unidos-Guinea en Mouilleron le Captif  (B)

JUEVES 21 DE ABRIL

Francia-Estados Unidos en Montaigu (A)

Portugal-Japón en Saint-Fulgent (A)

Guinea-Uruguay en La Tranche-sur-Mer (B)

Inglaterra-Emiratos Árabes Unidos (B)

SÁBADO 23 ABRIL

Francia-Portugal en Montaigu (A)

Estados Unidos-Japón en Saint-Fulgent (A)

Inglaterra-Guinea en La Tranche-sur-Mer (B)

Uruguay-Emiratos Árabes Unidos en Mouilleron-le-Captif (B)

LUNES 25 DE ABRIL

Partido por el 7º-8º puesto en Saint-Hilaire de Loulay

Partido por el 5º-6º puesto en Mouilleron-le-Captif

Partido por el 3º-4º puesto en Montaigu

FINAL en Montaigu.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es increíble la ansiedad de la gente

Es increíble la ansiedad de la gente. Hay que ver la cantidad de garrafas que hemos recibido estos días conteniendo todavía restos de gas. Los dueños vienen a levantar una garrafa llena sin haber terminado la anterior, temerosos de quedarse sin gas, comentó a EL PUEBLO un empresario del ramo.

 

La corrida del viernes último en Tres Cruces ocasionó diversos problemas. No sólo se trató de atrasos y demoras, hubo coches que sufrieron desperfectos y gente que en lugar de llegar en la madrugada llegó ayer a la mañana.

 

Después de la lluvia de la madrugada anterior, ayer fue un día espléndido y la avanzada de los visitantes al departamento pudo disfrutar de una excelente jornada. La capacidad de la hotelería termal está desbordada, según se nos ha señalado.

 

La queja puntual de un usuario de la policlínica de barrio La Tablada, que pretendió que le sellaran una receta  y le informaron que ese día el médico no había ido, “levantó polvareda”. Muchos  querían saber “quién” era el que se había quejado. No interesaba si el hecho era cierto o no.

 

Quiero aclarar que yo no me quejo del funcionamiento de la policlínica, a la que estoy agradecida, pero creo que para mejorar el servicio, es necesario que revelemos los errores y defectos. Ese fue mi intención, nos dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Dos choques de primera, esta tarde en Bº ARTIGAS

FÚTBOL / Ceibal vs. Ferro Carril para abrir y Gladiador vs. Nacional a segunda hora

Los partidos para esta tarde en cancha de Gladiador tienen un atractivo espacial para el aficionado del fútbol salteño.

Por un lado Ceibal ante Ferro Carril y por el otro el local Gladiador ante Nacional.

Ceibal llega después de la victoria ante River Plate y Ferro Carril por su parte dejó por el camino a Parque Solari, el elenco de Rivas prepara su doble actividad para esta temporada, por un lado la Copa de OFI y por otro el certamen local.  En tanto Gladiador y Nacional se verán las caras nuevamente luego de haber igualado la semana pasada, los de Albernaz intentarán llegar a la definición del torneo ante un Nacional que viene probando muchos jugadores de su cantera pero que el otro día estuvo al altura de las circunstancias.

TODO EL FÚTBOL PARA HOY EN EL BARRIO ARTIGAS

La doble jornada será pues interesante, con todos los detalles:

14:45 hs. Ferro Carril – Ceibal. Árbitro: Fernando López.

Asistentes: Edgard Artave – Julio Andrade.

16:30 hs. Nacional – Gladiador. Árbitro: Ruben Boschetti. Asistentes: Edgard Artave – Julio Andrade.  Cuarto Árbitro: Jonathan Moraes.

Torneo Confraternidad

Saladero por el título

El asunto es bien sencillo. Aquí Saladero tiene el 80 % de posibilidades de ser campeón del torneo que organizó y el 20 % es para la gente de Independiente de la Liga Agraria.

Esta tarde será la tercera y última fecha de ese cuadrangular que se juega en el Estadio de Saladero y donde solo estos dos equipos pueden titularse, los dos restantes tomarán el compromiso de esta tarde como una práctica exigente.

VAMOS A LOS NUMEROS

Las posiciones indican que Saladero con dos victorias suma 6 puntos, el “rojo” de Independiente agrario un triunfo y 3 puntos.

Esta tarde Saladero juega ante Universitario y con solo empatar se clasifica campeón. Por su parte Independiente que será preliminarista ante Estrella, tendrá que  ganarle a los “albicelestes” de Miguel Villarruel y esperar que en el partido de fondo Universitario pueda superar a Saladero. A igualdad de puntos, decidirá la diferencia de goles. Pero todo apunta a que Saladero se quedará con el título, tendrían que jugar muy mal los dirigidos por Mendietta para darle chance a Independiente.

ASÍ JUEGAN

Estadio de Saladero.

Jueces a designar.

14. Estrella – Independiente.

16. Saladero – Universitario.

Desde Montevideo

La Copa de Clubes

Montevideo. Por Julio Gustavo Gentile. En  la sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), se realizó el acto de lanzamiento de la 8ª Copa Nacional de Clubes que lleva el nombre “Bicentenario de la República Oriental del Uruguay”, “Uruguay Natural”, el certamen tendrá su comienzo el fin de semana del sábado 30 de abril y domingo 1º de mayo.

La primera fase la jugarán 59 clubes, distribuidos en 5 series de 3 equipos cada una y 11 series de 4 equipos, donde clasificarán 32 clubes para la segunda fase.

Previo a la segunda fase se procederá a confeccionar 16 llaves eliminatorias, para la tercera fase 8 llaves también eliminatorias, para la cuarta fase 4 llaves, siempre eliminatorias y en la quinta fase y semifinales igual, para luego llegar a la final del certamen, En las finales se jugarán partidos de ida y vuelta y si igualan en puntos, habrá tercer partido.

Entre las autoridades de OFI estuvo presente en el acto el presidente, Dr. Gabriel Rodríguez  acompañado por sus pares consejeros, como también así, los delegados de los clubes participantes. Luego de concretarse acuerdos de los participantes en algunas de la llaves, se procedió al sorteo de aquellas donde no hubo acuerdo previo. La parte oratoria de la ceremonia fue breve, donde el Tesorero, Manuel Román anuncio que  OFI aportará a las instituciones participantes en la primera fase $ 10.000,00 por club, destacando el esfuerzo que se hace, teniendo en cuenta que estaba presupuestado $ 400.000,00 y la erogación será de $ 590.000,00. Además, se están haciendo contactos con entidades del Estado en procura de ayuda económica que de concretarse, parte de ello podría ser en beneficio de los clubes participantes en la segunda fase.

Para culminar el acto, el Presidente Gabriel Rodríguez hizo uso de la palabra, dejando un mensaje breve pero concreto, pidiendo a los representantes de los clubes presentes la corrección en los encuentros para que sea un justa deportiva sin inconvenientes. Después y antes de que los distintos delegados de clubes partieran a sus destinos, se realizo un brindis por el éxito de una nueva Copa Nacional.

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol: Uruguay sub 15 integrará la serie con Brasil, Paraguay y Chile

Uruguay debutará con Brasil, a lo que luego seguirán los partidos contra Paraguay y Chile en la fase clasificatoria de la serie A del torneo Sudamericano Sub 15 a jugarse del 9 al 14 de mayo, en Asunción. Integran la otra serie Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador. Luego se jugará con sistema de play off. En una llave El 1A jugará contra el 4B, y el ganador lo hará con el triunfador de 2B vs.3A. En la otra llave El 1B enfrentará al 4A para luego jugar con el ganador de 2A vs. 3B. Los triunfadores de cada llave jugarán por el título  .

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la “A” Ferro recibe al invicto Tricolor puntero en el acumulado

Consejo Unico Juvenil / Un domingo a todo fútbol, se destaca:  doble etapa

Otro domingo con un interesante programa de partidos, continuando las tres divisionales con sus respectivos programas. Como lo titulamos, en la “A” se enfrentan Ferro Carril – Nacional, para alquilar balcones, los tricolores vienen “liderando”en Sub 15 junto a su rival de turno, y en Sub 18 solito, Ferro Carril intentará “pararle el carro”.

En la “B”, Gladiador y Deportivo líderes en el Acumulado rendirán examen ante Parque Solari y Albión respectivamente que viene en busca de la recuperación, mientras que en la “C” Tigre y San Eugenio punteros del Acumulado se enfrentarán a Fénix y Cerro.

DETALLES DE LOS PARTIDOS

Domingo 17/04/2011 – CONSEJO ÚNICO JUVENIL

DIVISIONAL PRIMERA “C”.-

 4ª Fecha. Apertura. Hora 14y30 Sub 15 – Hora 16y15 Sub 18.

FORTI

Palomar – Barcelona.

Sub 15. Arbitros: Jhon Guglielmone, Enrique Kurowsky, Milton Chiappini

Sub 18. Arbitros: Enrique Kurowsky, Jhon Guglielmone.

CERRO (Norte)

Cerro – S. Eugenio.

Sub 15. Arbitros: David Argain, Ricardo Flores, Ramón Mena

Sub 18. Arbitros: Ricardo Flores, David Argain,     ”          ”

TIGRE

Tigre – Fénix.

Sub 15. Arbitros: Héctor Bortagaray, Pablo Almirón, Ricardo Texeira

 Sub 18. Arbitros: Pablo Almirón, Héctor Bortagaray,     ”             ”

DON BOSCO

Lazareto -P.del Bote.

Sub 15. Arbitros: Héctor La Cruz, Rolando López, Carlos Colombo

Sub 18. Arbitros: Rolando López, Héctor La Cruz,     ”         ”

DIVISIONAL PRIMERA “B”.-

3ª Fecha. Apertura. Hora 14y30 Sub 15 – Hora 16y15 Sub 18.

DEP. ARTIGAS

D. Artigas – Albion.

Sub 15. Arbitros: Alberto Martínez, Aníbal González, Miguel Pereira

Sub 18. Arbitros: Aníbal González, Alberto Martínez,     ”           ”

SALTO NUEVO

S. Nuevo – S. América.

Sub 15. Arbitros: Jever Fernández, Milton Farinha, Mario Camargo

Sub 18. Arbitros: Milton Farinha, Jever Fernández,      ”          ”

HINDU

Hindú – Arsenal.

Sub 15. Arbitros: Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez, Víctor Rodríguez

Sub 18. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, Juan Suárez,     ”            ”

UNIVERSITARIO

P. Solari – Gladiador.

Sub 15. Arbitros: Walter Araújo, Jorge Caffrée, Mario Araúj 

Sub 18. Arbitros: Jorge Caffrée, Walter Araújo.

Divisional Primera “A”.-

4ª Fecha. Apertura. Hora 9 Sub 15 – Hora 10y45 Sub 18.

POZZI  

S. Uruguay – Almagro.

Sub 15. Arbitros: Fabricio Samit, Jonathan Moraes, Daniel González 

Sub 18. Arbitros: Jonathan Moraes, Fabricio Samit,      ”          ”

SALADERO

Progreso – Saladero.

Sub 15. Arbitros: Jorge Caffrée, Walter Araújo, Mario Araújo

Sub 18. Arbitros: Walter Araújo, Jorge Caffrée,      ”         ”

MERAZZI

F. Carril – Nacional.

Sub 15. Arbitros: Ruben Ferreira, Fernando Samit, Marcelo Díaz

Sub 18. Arbitros: Fernando Samit, Ruben Ferreira,     ”          ”

UNIVERSITARIO

D. Central – Universitario.

Sub 15. Arbitros: Carlos Argain, Fernando Monzón, Williams Cáceres

 Sub 18: Arbitros: Fernando Monzón, Carlos Argain,        ”          ”

ARAUJO

Ceibal – R. Plate.

Sub 15. Arbitros: Jever Fernández, José De Los Santos, Fabián Osés

Sub 18. Arbitros: José De Los Santos, Jever Fernández,    ”           ”

En los estadios donde se juega la actividad de las  DIVISIONALES “A” y “B” se cobrará una entrada general de $ 20.ºº.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Héctor Nieve Coelho Silveira. Falleció el 16 de abril de 2011. Edad: 65 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1542. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Elsa Chiriff Villegas. Falleció el 16 de abril de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1531. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

 

Milagros Abril Furtado. Falleció el 16 de abril de 2011. Edad: 0 años. Casa de duelo: Colonia Garibaldi. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00.  En Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ojalá no quede en el espectáculo y la pirotecnia

Sin lugar a dudas que Salto tiene este año un enorme desafío y es el de catapultar a la Redota, como conmemoración central de los acontecimiento del Bicentenario.

Pensar a lo grande, apuntar a lo que mejor pueda hacerse, comprometer a la mayor cantidad de gente involucrada en el tema, no sólo dentro de fronteras, sino más allá de ellas, debe ser el objetivo.

“La Redota”, es un hecho sin lugar a dudas con muy pocos precedentes a nivel del mundo entero, que los salteños tenemos el privilegio que nuestro terruño haya sido el punto culminante de esta gesta histórica.

La permanencia en la memoria popular de nuestro pueblo ha sido lograda mediante un sacrificado esfuerzo de salteños cuya actividad en algún momento deberá reconocerse, porque ha sido un esfuerzo privado no siempre debidamente valorado.

El bicentenario, que se conmemora este año es la mejor oportunidad que puede pedirse para catapultar internacionalmente a la gesta liderada por el caudillo oriental.

Nos consta que se está trabajando y la gente involucrada en el tema es la que tiene mayores credenciales y sobrados méritos para estar al frente de la conmemoración.

Lo que tememos es que no lleguen a contar con el respaldo político, económico y en lo que tiene que ver con infraestructura que requiere la celebración de un acontecimiento de esta naturaleza.

Más allá del “ruido”, la pirotecnia y la difusión mediática, esta celebración debe constituir un evento singular para la difusión de los ideales del artiguismo, para explicar el contexto en que tuvo lugar el también denominado “Éxodo del pueblo oriental” y sobre todo para derribar barreras políticas e impedimentos físicos que nuestra propia pobreza intelectual transforma en cadenas insalvables para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de esta privilegiada región”.

No tenemos dudas que si se logra darle la relevancia que puede alcanzar, trascendiendo el mero espectáculo y enriqueciéndose en cuanto a contenido, la celebración de este hecho histórico, puede ser el puntapié inicial para impulsar intereses regionales que permitirán hacer realidad la integración regional, tan soñada por el Prócer y que tantos beneficios acarrearía para los pueblos de la región.

Para entendernos: detrás de este objetivo deberíamos hallar a todos los uruguayos dispuestos a trabajar por la grandeza de la región de los pueblos de Uruguay y Argentina que aún sueñan con obras de grandes dimensiones que les abrirían puertas de integración que aún no han podido ser abiertas.

Ojalá no quede en una fiesta más…

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Pereira – Silva

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la unión matrimonial del Ing. Agr. Juan Pablo Pereira Panissa y la Cr. María Carolina Silva Dos Santos.

El templo lució una destacada decoración, en la entrada sobre un lateral había pedestal sosteniendo grandes hojas muy verdes y otras matizadas, entre ellas se veía enorme moño de tul blanco con bordes dorados, sobre la mesa del altar arreglo lineal con mucho follaje, macluras, felpillas blancas y grupos de velas culminando con cortina de hiedra enana.

A la hora señalada del brazo de su papá Luis María Silva  Roascio ingresó al templo la novia luciendo modelo de ceremonia, confeccionado en encaje, puntillas antiguas y organza, combinaban las franjas horizontales de ambas telas con nervaduras y pequeños vuelos, la parte superior de línea solero de encaje, falda de suave movimiento y al dorso la traine donde se destacaba la riqueza de la tela al lucir transparente. Sus largos cabellos fueron peinados hacia un costado retenido con aplique de igual encaje y el centro con perlones y cristales dando nacimiento al velo largo de tul ilusión, el ramo de novia lo constituían rosas marfil con hojas ornamentales.

Se le adelantaron a su paso llevando las alianzas las niñas Martina Ferrari, Julieta Ashby y Jazmín Berrondo, lucían vestidos largos blancos con lazos verde musgo señalando el talle.

En el altar la esperaban el novio junto al oficiante Padre José María Acuña y los restantes padres que oficiaron de padrinos, ellos fueron Ruben D. Pereira Ojeda y Susana Panissa Marconi, vistió elegante modelo de shantung revestido de tul bordado en seda y pedrería, combinando los colores verde esmeralda y turquesa, corsage de escote en V ricamente bordado formando un diseño de plumitas con sobrefalda en pico de gasa plisada y bordada vertical con pailletes al tono, ajusta al dorso con importante broche continuando dos paneles sueltos formando breve traine. Palmira Dos Santos Alvez de Souza, lució elegante modelo de gasa beige con modernos diseños estampados en negro, grupo de flores de igual tela ubicados sobre un costado del escote y talle ancho con estampado diferente.

El Coro de La Liguria perteneciente a la Sociedad Italiana interpretó bellas melodías acordes al acontecimiento que se vivía.

Amigos y familiares se turnaron en la lectura bíblica y luego en elevar las peticiones, finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción en Haras de Salto fue celebrado el acontecimiento.

En el ingreso por la parte de atrás el sendero fue delineado con velas encendidas, en el parque debajo dos gacebos habían mesas con bocados fríos y copa de bienvenida que los invitados degustaron de pie mientras esperaban a la feliz pareja, acompañaban en la decoración destacados arreglos florales en colores tierra, amarillo, naranja, terracota follaje semi seco y dos tonos de verde, grupos de fardos de alfalfa semi recubiertos con telas acordes a la ambientación se dispusieron para comodidad de los comensales. En la balconada habían varios juegos de living y puff blancos, acompañaba una barra de tragos que funcionó durante toda la noche.

En ambos lados de la puerta de ingreso al salón habían mayólicas  con arbolitos decorados con flores de organza de color blanco y beige, las mismas flores de menor tamaño ubicadas entre el follaje decoraban los centros de mesas de pie alto. Dos largas mesas destinadas a los postres se unían al centro con importantes arreglos florales, uno colgante y otro sobre pedestal con forma de copa grande.

La llegada de los novios fue señalada con un show de fuegos artificiales, luego compartieron algunos momentos en el parque, posteriormente con sus invitados ingresaron al salón dando comienzo al baile con el tradicional vals, cambiaron parejas con sus padres, hermanos, otros familiares y amigos, posteriormente el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría y el animado baile con reparto del cotillón sobre la madrugada al ingresar a la sala una batucada.

Es de destacar los adornos de rosas realizados por la mamá y la tía de la novia, mientras que el bellísimo tocado fue creación de su cuñada la diseñadora Analía Pereira Panissa.

En su luna de miel los nuevos esposos visitaron Buzios y Río de Janeiro (Brasil).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tránsito: una de las mayores preocupaciones

-Nadie está tranquilo en la calle…

Un tránsito ordenado –sin necesidad de la presencia de inspectores o policías –es la aspiración de quienes a diario transitamos las calles salteñas.

 El tránsito

La irresponsabilidad nuestra de cada día

- ¿Cómo nos desenvolvemos en el tránsito cotidiano?

- ¿Respetamos las mínimas normas de respeto para con el otro?

- ¿Adónde fueron a parar los valores de convivencia? ¿Qué grado de responsabilidad tenemos? ¿Somos parte de la solución?

1-1Diariamente observamos, como espectadores o como protagonistas directos, un innumerable rosario de infracciones de tránsito, de las que en cierta medida somos responsables. Ejemplo al azar de ciertas conductas suelen ser entre muchas otras: cruzar semáforos en rojo (tanto como peatón como cuando conducimos algún vehículo), estacionar en un lugar no permitido (en la entrada a un garaje o en el espacio reservado para que lo hagan personas con discapacidad, o por fuera del espacio indicado), no respetar las “cebras”, circular en moto sin casco, llevar menores en la moto, utilizar el teléfono celular mientras vamos conduciendo, no respetar la preferencia de la mano derecha, y menos la de los peatones, cruzar la calle por cualquier lado, no por la esquina, la alta velocidad y el consumo de alcohol, transitar a contramano, circular en bicicleta por las veredas.

Este primario ejemplo de “caos” nos permite interrogarnos sobre la responsabilidad que tenemos diariamente cuando vulneramos las normas, tanto jurídicas como de convivencia. La falta de respeto por el que circula en la calle, la violencia verbal, la falta de educación, o la incoherencia entre lo que le enseñamos a nuestros hijos y lo que verdaderamente hacemos, rompe los ojos con solo ponernos un poco a observar nuestro alrededor.

En el presente informe EL PUEBLO procura, junto a sus lectores, empezar a transitar un camino de reflexión en un tema en el que de todos depende la solución. Se dirá que desde la educación se puede avizorar una luz de salida, pero también tiene que cundir el ejemplo cotidiano en la propia casa, con el cultivo de buenos hábitos, bajando la pelota al piso. Porque en definitiva hay que aprender y enseñar a valorar la vida y el respeto por los demás, y eso debe comenzar por casa.

La educación vial tiene que incluirse en el sistema educativo

1-2Un informe del año 2009 elaborado por la Cámara de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) elaborado a partir de una “Encuesta Nacional de Educación Vial para Autoridades y Actores del Sistema Educativo, arribó a algunas conclusiones interesantes. Dentro de ellas se destaca la necesidad de que se incluya a la Educación Vial en el sistema educativo uruguayo, tanto en los Proyectos curriculares educativos y las propuestas áulicas. Para ello es también necesario el fortalecimiento del colectivo docente en preparación y capacitación en aspectos informativos y metodológicos en Educación Vial, así como es necesaria la creación de una batería de recursos para el tratamiento de la disciplina con los alumnos.

MATERIALES DE APOYO

También se arribó a la conclusión de que “debe estimularse la Educación Vial desde los programas educativos”. Como estrategias se maneja la necesidad de planificar y supervisar las propuestas curriculares orientadas. También debe producirse el “análisis desde los colectivos Docentes, así como en acuerdos con los Inspectores, y se deben concebir materiales de apoyo docente, como guías, manuales, sets con señales de tránsito, etc., así como promover la generación de libros, revistas, etc. que incluyan los aspectos familiares en la Educación Vial.

TAMBIÉN EN FORMACIÓN DOCENTE

Otro punto de consenso pasa por que la Educación Vial debe formar parte de la formación curricular de los estudiantes de Magisterio y los Maestros en ejercicio. Para ello se propone la realización de Talleres de formación en Educación Vial en el Programa de Formación Docente.  Es importante además  “reforzar otros elementos externos a la institución que colaboren en la eficacia de los contenidos de la propuesta en todos los aspectos (comunidad, familia, etc.).  A su vez, la UNASEV deberá ser un actor importante en la integración de estos procesos de evaluación.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIAL?

Según el informe referido la educación vial es el “proceso de enseñanza y de aprendizaje para generar una cultura de la seguridad vial sustentada en el valor de la vida y la integridad humana en la vía pública.”  La inserción de la Educación Vial debería comenzar en las primeras fases del proceso educativo y continuarse a través de los años de manera extendida y bajo diferentes modalidades. Debe hacerse especial hincapié en la visión integradora de la educación en general para contextualizar que la Educación Vial como tal, debe en su accionar y diseño, incluir la Comunidad, el barrio y sobre todo, la Familia de los educandos, ya que educar para el correcto uso de la vía de tránsito no es la administración de conocimientos aislados a las personas, sino que se busca la generación de ciudadanos con valores de convivencia, auto cuidado y respeto para si mismos y con sus semejantes en el desenvolvimiento de acciones en el tránsito cotidiano.

PROGRAMA ESCOLAR

El programa de Educación Inicial y Primaria, vigente desde el año 2008, existen referencias concretas a las normas de tránsito. En ese sentido, en el nivel de 5 años, en el área del Conocimiento Social y en cuanto a lo que se llama “construcción de ciudadanía”, se establece la aproximación a “las normas en el tránsito con el abordaje del rol de los peatones y las señales”.  Ya en primer año, según lo indica el programa, se hace referencia a “el usuario del transporte colectivo, las normas básicas de circulación para peatones y birrodados, y las señales horizontales”. En segundo año estudian “las señales de tránsito en la vía pública: en ciudades, caminos y rutas nacionales y las señales verticales”. En tercer año se habla sobre “las normas de circulación en el tránsito para conductores de diferentes medios de transporte”.  En cuarto y quinto año escolar se hace hincapié en “la responsabilidad en la vía pública: las reglamentaciones de tránsito vigentes a nivel departamental y nacional”.

Hay muchas infracciones en la calle

Ningún salteño se siente seguro cuando circula por las calles de la ciudad

La absoluta preferencia del peatón en las cebras, no siempre se respeta.

La opinión de cuatro salteños, conductores de diferentes vehículos confirma el hecho de que nadie se siente seguro cuando transita por las calles de la ciudad. Ni el más confiado ignora que no puede distraerse, porque si lo hace tiene un alto riesgo de accidentarse. En estas opiniones se refleja la opinión mayoritaria de los salteños en materia de tránsito. El diagnóstico es coincidente, la forma de encarar el remedio no tanto…

JORGE

No se siente seguro porque “no se respetan las normas”. Conduce un automóvil y moto, a veces ha cometido infracciones, pero sin darse cuenta (al venir distraído), como cruzar el semáforo en rojo por ejemplo. Tiene mucho cuidado, teniendo en cuenta que los demás manejan mal, y aunque esté en verde la luz del semáforo entrepara por las dudas.

La solución es poner más inspectores y más rígidos, “el que aprendió a manejar es por que conoce las reglas de tránsito y tiene que respetarla y así no hay problemas” indicó. Que nadie circule por la izquierda, que la salida del semáforo sea mas rápida porque hay gente que para y se queda entorpeciendo todo el tránsito, tiene que haber más agilidad.

De todas formas no esta de acuerdo con el casco porque entorpece al motonetista.

PEDRO

De ninguna manera me siento seguro al salir a la calle. Con el tema del tránsito “está muy complicado, el conductor no tiene conciencia, no hay manera que entiendan que las normas de tránsito están para cumplirlas, no sólo las motos, es en general ni el peatón que no tiene actitud, por ejemplo al cruzar una cebra, no tiene que hacerlo corriendo pero sí a un paso prudente y en las esquinas si ve que el otro no le va a ceder el paso que espere, es mejor que terminar debajo de la rueda de un auto”.

Entiende Pedro que “el problema que se dio es que dejaron un poco libre el tema de control, los 24 de agosto antes era complicado, después se solucionó con controles, pero ya el año pasado no se respetó como el anterior”.

Falta control. “Yo también cometo infracciones, nadie es perfecto, pero uno trata de cuidarse, la gente no mira la luz verde del semáforo, mira la amarilla, en cualquier esquina con semáforo, por eso hay choques en esquinas semaforizadas”.

Falta control en la costanera, más enérgico, sobre todo en las madrugadas de los viernes y sábados hay que ir desviando la gente que va caminando por la calle.

En el liceo 2, a la hora de salida, se puede comprobar; tienen cebra pero se paran en medialuna, solamente con un inspector que vaya y proceda se puede regular este problema. “En cualquier momento va a suceder algún accidente, porque los jóvenes no cruzan  ni están en la vereda” añadió..

LUCIANA

Entiende que no hay seguridad, e hizo hincapié en que falta sobre todo educación en el tránsito. Manifestó que sobre todo los motonetistas no tienen idea de las normas, de avenidas preferenciales, que el que viene por la derecha tiene preferencia, entre otras. Las bicicletas; “parece que las leyes no estuvieran hechas para los ciclistas, pasan el semáforo en rojo, andan contramano…

Otro problema gravísimo son los peatones; cruzan por cualquier lado, no miran para cruzar, las personas mayores sobre todo cruzan a mitad de cuadra, se paran entre la vereda y el cordón y quedan esperando, uno no sabe si cruzar o no. Se gastó un montón de plata en pintar la senda para que cruce el peatón y nadie la respeta.

Los inspectores están para mirar la gente que pasa, no imponen respeto, están en otra, mandando mensajes de texto, hablando por teléfono, son dos o tres los que  imponen respeto los demás están para cumplir horario, añadió.

ANDREA

Coincide en la falta de seguridad al salir a la calle, siente que no se respetan las normas, admitió que andando apurada en general comete infracciones, como andar contraflecha, adelantar por la derecha, etc.

Subdirector de Tránsito, Héctor Torres dice que habrá más fiscalizaciones

La Intendencia apuesta a la ‘educación’ para mejorar la capacidad de ‘medición del riesgo’ en conductores

Ante el incremento sustantivo del parque automotor y como consecuencia de una serie interminable de accidentes de tránsito, la Intendencia de Salto entiende que tiene una materia pendiente en ese sentido, y que por lo tanto, debe hincarle el diente a un problema que va en aumento.

En ese sentido, el Gobierno Departamental plantea entre otros aspectos  la apuesta a mejorar la capacitación de los futuros conductores y entonces mejorar la calidad del examen que rinden los aspirantes a obtener la libreta de conductor.

Según manifestó el subdirector de Tránsito de la Intendencia de Salto, Héctor Torres, a EL PUEBLO, una de las ideas que se esperan poner en práctica después de semana de Turismo, es hacer más extenso el examen para sacar la libreta de conducir.

“Queremos que dure por lo menos tres horas la parte teórica del examen”, dijo Torres a este diario. Comentó que a todas luces el problema radica en la  “educación” de la gente que conduce un vehículo, la que debe “conocer” y “respetar” a cabalidad las normas de tránsito vigentes.

En ese sentido, sostuvo que es “necesario” que haya “más fiscalizaciones” y para esto, deberán contar con más funcionarios que se encarguen de hacer cumplir la normativa en la calle.

NO ES VIABLE RENOVAR EN LAPSOS BREVES     

Por otra parte, Torres señaló que “no es viable” imponer un sistema de renovación de la libreta de conducir en lapsos cortos como un año o 6 meses. “En ninguna parte del mundo se hace esto, y no creo que sea la solución, sino que debe reforzarse el contenido de la prueba. Queremos que la parte teórica sea más larga, para darle más conocimiento al conductor y generar una mejor educación del tránsito. Aumentar la carga horaria del examen de la libreta de conducir será bueno, porque el aspirante a conducir podrá evaluar los riesgos”, indicó.

Reconoció que se deben “ajustar” lo mecanismos de expedición de libretas y en ese sentido, mejorar su posible conducta en la calle. “Lo otro es fiscalizar mucho, y tratar de lograr la reflexión de la gente acerca de este tipo de casos, que la gente tome en cuenta cuales son los riesgos y los hechos que se puedan evitar”, subrayó.

LA UTOPÍA DE QUE NO HAYA ACCIDENTES

Por su parte, el jerarca comunal aseguró que la aspiración de que algún día seamos un lugar sin accidentes de tránsito es algo a lo que se debe tender a llegar. “Pero no sé si algún día lo vamos a lograr. Por lo menos tenemos que apostar a eso. Hay que ver de qué manera empezamos a generar esa conciencia”, dijo.

Afirmó que uno de los ejemplos sería implementando un día sin accidentes de tránsito y lograr que la comunidad se proponga “hoy no habrá accidentes de tránsito y que mañana tampoco lo haya. Así hacer lo mismo en cada día, como una cuestión de conciencia. Sin ser muy ambiciosos ni muy largo en los plazos, queremos ir haciendo que se cumplan los caminos, entonces uno no se desmotiva”, sostiene.

Torres esgrimió que  para mejorar estos casos hay que manejar “plazos cortos, con objetivos alcanzables y que esos mismos nos vayan motivando para después hacer que se logren todas nuestras metas”.

Si bien las autoridades pretenden alcanzar un descenso en el nivel de accidentes de tránsito, todas las baterías apuestan a la educación de los conductores y sobre todo en los locales escolares con la finalidad de lograr al menos abatir las situaciones problemáticas que han surgido en torno al tránsito, que por el momento es intenso y desordenado, algo que nadie dice lo contrario, pero que solo con fiscalizaciones, la Intendencia reconoce que no educa y que genera un conflicto mayor al corto plazo.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Desestiman existencia de una solicitud de investigación al Sub Jefe de Policía de Salto

Insp. Ppal. Julio Rodríguez, Sub jefe de Policía de Salto

-En las próximas horas se aclararía la situación

Fuentes policiales consultadas ayer en relación a la información proporcionada en torno a la situación de dos altos funcionarios de Jefatura y del Sub Jefe de Policía de Salto, Insp. Ppal. Julio Rodríguez, desestimaron la existencia de una solicitud de investigación por parte del Jefe de Policía de Salto y atribuyeron los cambios de destino en estos cargos a la intención del Jefe de Policía, Insp. Gral. (r), Carlos Ayuto de modificar parte del sistema contable actualmente en vigencia.

“A la prueba está que el Sub Jefe de Policía es una de las personas que firma los cheques para que los funcionarios  cobren el servicio 222 y precisamente este requisito se cumplió el fin de semana, se dijo a nuestros cronistas”.

Los otros dos cambios también obedecen a una redistribución.

Añadieron estas fuentes que el Sub Jefe de Policía se halla con licencia médica, en su ciudad natal y en las próximas horas reasumiría en Salto. Tanto es así que en el acto patriótico del lunes próximo, el Insp. Ppal. Rodríguez, conjuntamente con el Crio. Insp. Hugo Zanotta, serán los encargados de depositar la ofrenda floral al pie del monumento al prócer.

Las fuentes consultadas por EL PUEBLO señalaron incluso que en dicha ocasión el Sub Jefe de Policía tendría la intención de hacer declaraciones ante los medios de comunicación masiva, en referencia a esta situación.

NO HAY COINCIDENCIA

Por su parte, las fuentes que originariamente admitieron la situación que recogiera EL PUEBLO, han insistido sobre la existencia de una situación irregular, que entienden que trascendería públicamente en los próximos días. Por el momento no ha sido posible obtener una confirmación oficial en referencia a este tema, debido a que el esfuerzo de EL PUEBLO por ubicar al Jefe de Policía ha sido infructuoso, a pesar de que nos consta que está al tanto de la situación debido a que el pasado jueves se le dejó un mensaje en su celular.

Seguramente en las próximas horas esta situación podría aclararse.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La instalación de calentadores solares rebaja el 70 % de la demanda de energía anual del hogar o la industria

Arquitectos Juan Ferrer y Rosario Etchebarne, junto al ingeniero Carlos Felipe Farías (de Brasil)

-Lo aseguró especialista brasileño en Regional Norte

Con participación internacional y durante 3 días en la Regional Norte se desarrolló un curso sobre calentamiento solar. La presencia de un destacado profesional brasileño sirvió para que egresados y docentes se aproximaran a las tecnologías de diseño y calculo de colectores solares, instrumentos de una energía alternativa que se va dando paso en nuestro país.

CAPACITACIÓN EN REGIONAL NORTE

Rosario Etchebarne y Juan Ferrer, integrantes del Departamento de Aquitectura en la Regional Norte, junto al ingeniero brasileño (de Bello Horizonte) Carlos Felipe Farías, brindaron información sobre la instancia de capacitación realizada en dicha casa de estudios en donde se analizó la temática referida a todas las tecnologías de diseño y cálculo de colectores solares tanto para la vivienda como para otros programas arquitectónicos como piscinas, áreas industriales, hoteles, clubes deportivos, entre otros.

Carlos Farías, en un español perfecto, expresó que “es la cuarta vez que viene al Uruguay para compartir la experiencia brasileña de desarrollo de la tecnología solar térmica”. Expresó que en Brasil se viene desarrollando este tipo de energía desde hace más de 15 años.

IMPACTO ECONÓMICO,SOCIAL Y AMBIENTAL

Una de las principales aplicaciones de la energía solar es “para el calentamiento de agua, que puede alcanzar una temperatura de 90 grados”. Por eso se identifica el calentamiento de piscinas como una aplicación bastante importante. También se da el calentamiento de agua para uso sanitario, con una realidad brasileña que registra “más de 80 mil viviendas de interés social, que utilizan los calentadores locales como tecnología para proporcionar un ahorro de energía eléctrica”. Según el técnico “en Brasil el impacto económico, social y ambiental es bastante grande porque la mitad de la renta mensual de una familia es destinada para pagar las cuentas de energía eléctrica, y la mitad de ese gasto se genera por el calentamiento de agua”. Cuando se instala un calentador solar aseguró que “conseguimos rebajar 70 u 80 % de la demanda de energía anual para calentar el agua”. Entre 2011 y 2012 los planes del gobierno brasilero son crear 400 mil viviendas nuevas con calentadores solares para familias más pobres.

ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA URUGUAY

Farías informó que en Brasil hay más de 2 mil edificios de apartamentos entre 12 y 30 pisos  “que tienen sistemas centrales de agua caliente”. Cree que es interesante que en Uruguay se creen conceptos de proyectos que integren la tecnología solar en nuevas edificaciones, con un estudio arquitectónico bastante importante.

Ejemplificó que en otras partes del mundo se utiliza mucho este tipo de energías: en Austria “de cada 4 viviendas, 1 tiene sistema de calentamiento solar, y eso que en dicho país hay un 30% menos de radiación solar que en Brasil o Uruguay”. Por eso estamos ante una gran oportunidad de desarrollar una tecnología específica en Uruguay que contribuya para calentar el agua como para la calefacción de las viviendas.

DEMANDA COMERCIAL E INDUSTRIAL

La aplicación en edificios comerciales, como hoteles, hospitales que tengan un consumo de agua bastante grande es muy significativo. También se da en predios públicos de varios Estados de Brasil en donde existen leyes que obligan la utilización de calentamiento solar para agua. Este tipo de energía solar se combina con otra, como el gas o la energía eléctrica.

En el sector industrial hay una demanda de calor para procesos de precalentamiento de agua para una caldera o generación de vapor, fabricación de productos relacionados con la agroindustria, secado de granos, de frutas, de madera, y otras aplicaciones que crecen cada vez mas.

BRASIL: 3er PRODUCTOR MUNDIAL DE CALENTADORES SOLARES

Brasil ocupa el tercer lugar en el mercado mundial de calentadores  solares. En 2010 fueron instalados 1 millón de metros cuadrados de colectores solares. En Alemania se instalaron 1,2 millones y en la China fueron 50 millones de metros cuadrados. Brasil tiene una larga experiencia desde el año 1994, principalmente en aplicaciones sociales y en predios públicos.  Los grandes impulsores de estas tecnologías es la compañía estatal de energía eléctrica, que en general dona equipos para familias pobres. Dicha compañía está obligada a destinar el 0,5 % de sus ganancias (o facturación) para aplicaciones sociales de eficiencia energética. Para esta eficiencia hay dos programas principales: la instalación de calentadores solares y el cambio de heladeras.  Por otra parte el gobierno federal en el marco del programa “Mi Casa Mi Vida” dona calentadores de altísima calidad. Para el caso de familias que no son pobres tienen la opción de hacer un financiamiento durante 15 años.

MOCHILA Y CELULAR CON PANEL SOLAR

El ingeniero Farías tenía sobre la mesa una novedosa mochila que tiene incluida un panel fotovoltaico con el cual acumula energía y de ahí se puede conectar a una computadora portátil o a un celular. También tenía un celular que funciona con un panel solar propio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...