“Que OSE no se olvide”

De acuerdo a la información proporcionada desde la misma empresa estatal, OSE pierde alrededor del 50 por ciento del agua potable que “produce”, por diferente deficiencias de su red de distribución.

El costo de esta ineficiencia en el servicio obviamente lo estamos pagando los consumidores, en cuanto la empresa debe estimar sus presupuestos teniendo en cuenta esta pérdida en el servicio que presta.

En Salto se sabe que aún quedan tramos de cañerías que datan de casi un siglo atrás o más, y, lógicamente, las fisuras y pérdidas por la propia corrosión de estas tuberías son muy importantes y causan frecuentemente los mayores problemas en el servicio.

Desde hace varios meses la empresa en Salto está abocada a realizar una serie de obras, instalación de más controles y formación de redes menores de distribución que le permitirá un mejor manejo del servicio además de mayores controles en referencia a la eficiencia en la distribución del agua.

Este es uno de los elementos básicos en el servicio de OSE. El agua dulce es uno de los elementos más preciados en nuestros días y de acuerdo a lo que se vaticina seguirá siéndolo, al punto que hay agoreros que señalan a este elemento vital para la vida, como la causa de las futuras guerras.

Uruguay, como país rico en agua dulce, tiene una enorme responsabilidad con el futuro, pero no hay futuro si no preservamos como corresponde el presente, el cuidado del agua en todas las etapas de su extracción y consumo debe ser objeto de una preocupación especial en la administración pública.

Por eso es oportuno que se adopten medidas como las que referimos, como también que se haga la anunciada obra de tratamiento de las aguas cloacales antes de ver devueltas al río Uruguay.

Uruguay, Argentina y Brasil tienen en este sentido una gran deuda ambiental. Centenares de poblaciones, algunas de gran porte que se ubican a lo largo del río y sus principales afluentes, al día de hoy vierten los residuos cloacales “en crudo” al río, provocando el daño que es de suponer.

Los mayores inconvenientes estarían vinculados, fundamentalmente a los detergentes y otros productos químicos que van junto a las aguas residuales y su acumulación daña la calidad del agua.

Ni que hablar de los residuos de la agricultura y los problemas que la ganadería ocasiona -según se indica – al recalentamiento global.

Son estas algunas de las deudas que mantiene OSE desde hace muchos años, porque la desidia en la atención de estos temas nos ha llevado al borde la crisis, sin que le prestáramos mayor atención.

Es hora que cuidemos lo que tenemos o las generaciones futuras nos habrán de reclamar con justa razón, por haber destruido o dejado destruir los recursos naturales que les corresponden.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia desestimó clausura de procedimientos contra hermanos Peirano Basso

La Corte lo dijo:“derogación de la ley no hace caer la acusación del fiscal”

4Por sentencia de la Suprema Corte de Justicia nº 1170 redactada por el ministro Jorge Ruibal Pino de fecha 15 de abril de 2011, el máximo órgano del Poder Judicial del país, hizo lugar al recurso de casación interpuesto desestimando la solicitud de clausura de los procedimientos penales llevados adelante contra los hermanos Jorge, José y Dante Peirano Basso, Marcelo Guadalupe y Mario Sancristobal  (ex directivos del Banco de Montevideo) por el delito previsto para “los directores y administradores de sociedades anónimas que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público” (articulo 76 ley 2230).

EN AGOSTO DE 2010: LA CLAUSURA

Tal como lo publicara EL PUEBLO en su edición del 6 de agosto del año 2010, el proceso contra los hermanos Peirano había sido clausurado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er. Turno. En dicha oportunidad se expresó que los hermanos Peirano “habían sido enjuiciados bajo la imputación del delito previsto en el art. 76 de la ley 2.230, pero al ser dicha norma derogada (por el art. 2 de la ley 18.411),  hay una ley más benigna que se aplica hacia el pasado. Tal derogación fue el fundamento para que se dispusiera “la clausura de todas éstas actuaciones”. Esta situación incluso fue objeto de un informe periodístico de EL PUEBLO (de fecha 22 de agosto de 2010) titulado “¿Fue la solución más justa?”, en el que se reseñó también que “la clase política uruguaya representada en el Parlamento borró de un plumazo el único motivo por el cual los banqueros más famosos del país, pasaron más de 4 años en prisión”.

LA FISCAL PIDE QUE LA SUPREMA CORTE INTERVENGA

La Fiscal Letrada Nacional de 14º turno interpuso el recurso de casación ante la Suprema Corte expresando que el Tribunal realizó “una interpretación absolutamente literal, piedeletrista y descontextualizada, que condujo a conclusiones reñidas con normas constitucionales y legales, con un quiebre en los principios que rigen las formalidades y garantías en juicio”. Luego el Sr. Fiscal Letrado Nacional en lo Civil de 5o. Turno, en carácter de subrogante del Fiscal de Corte, se pronunció a favor de “acoger el pedido de casación”.

DECISIÓN UNÁNIME: EL PROCESO NO SE CLAUSURA

Con todo, los 5 ministros estudiaron el expediente y por unanimidad de sus integrantes, se hizo lugar al recurso de casación interpuesto, y, en su mérito se desestimó la solicitud de clausura de los procedimientos.

La Suprema Corte “considera que el tipo delictual previsto en el auto de procesamiento, no vincula al Tribunal a que en la etapa acusatoria, pueda o no cambiar la calificación jurídica, que integra el contenido de la acusación”. Entiende que “el auto de procesamiento no causa estado y es reformable de oficio”. Por lo tanto “no puede discutirse que el artículo 132 Código de Procedimiento Penal permite que en cualquier momento se modifique la imputación, sea para agravarla o disminuirla, sin perjuicio, obviamente, de lo que luego se decida en la sentencia definitiva. Modificación que tiene suma importancia, en tanto de la naturaleza de la imputación dependerá la posibilidad de la libertad provisional e, incluso, del procesamiento sin prisión”.

JUICIO DE PROBABILIDAD

Recoge lo señalado por el Fiscal de Corte, citando al autor Mariconde, y expresando “que cuando el juez dispone un procesamiento no emite más que un juicio de probabilidad acerca de los extremos fácticos y jurídicos de la misma impugnación, vale decir, de acuerdo a las previsiones de la moderna legislación declara que hay elementos de convicción suficientes para juzgar (en ese momento y provisoriamente) que se ha cometido un hecho delictuoso y que el imputado es culpable como partícipe del mismo. El contenido lógico de esta declaración jurisdiccional, como decimos, no es más ni menos que un juicio de probabilidad donde los elementos afirmativos deben ser francamente superiores a los negativos, de modo que ya no baste una simple imputación, o sea, que puedan ser ciertos, ni es suficiente la duda acerca de la existencia de ello, como no es preciso tampoco que el juez haya adquirido certeza de que el delito existe y que el imputado es culpable, por abrigar creencia firme que está en posesión de la verdad. La duda sobre cualquier extremo de la impugnación, pues, no autoriza el procesamiento sino que obliga a declarar la falta de mérito para dictarlo”.

LA SENTENCIA CONFUNDE SUJECIÓN CON PROCESO

La sentencia cita también a los procesalistas uruguayos Adolfo Gelsi Bidart y Ángel Landoni Sosa cuando expresan que “la sentencia que no causa estado, es la que no decide definitivamente la cuestión, la que no la fija de una vez para siempre, la que la establece, pero con posibilidades de que actos posteriores la transformen”. Además “el auto de procesamiento no causa estado, lo que significa que la imputación podrá ser variada en tanto se modifiquen las circunstancias que se tomaron en cuenta al proceder”. De conformidad a lo señalado, la Corte “considera errónea la premisa conceptual sustentada por el Tribunal en el pronunciamiento impugnado, dado que tiende a confundir la sujeción jurídica de los encausados derivada del auto de procesamiento, que no causa estado, con el proceso penal en sí, en cuyo devenir, aquella imputación inicial puede confirmarse, modificarse o descartarse por disponibilidad de la acción pública, atento a los elementos que surjan en el transcurso del proceso”.

NO SE VIOLARON LAS GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO

Prosigue indicando la resolución judicial que “atendiendo a que la acusación es el acto inicial del plenario y con ella el Ministerio Público formaliza la pretensión punitiva de éste, su contenido está dado por la petición del fiscal dirigida al juez para que declare la configuración del hecho delictivo y en consecuencia condena al responsable a sufrir la pena que requiere conforme a la ley”. En el caso del procedimiento de los hermanos Peirano Basso “se advierte que el proceso se inició en el año 2002 y con fecha 18 de octubre del año 2006 el Fiscal promovió demanda acusatoria reclamando la condena de los enjuiciados por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Las respectivas defensas contestaron la acusación, habiéndose trabado la litis en esos términos, delimitándose el objeto del proceso y el alcance de la imputación delictual, abogando por la absolución de su defendidos, por lo que tampoco se podría reprochar violación a las garantías del debido proceso, cuando en el caso de autos, se contó con las debidas oportunidades de articular sus defensas. Todos los operadores concurrieron al proceso conociendo los límites del mismo y las normas jurídicas aplicables.

LA CLAUSURA NO TIENE SUSTENTO

Por lo tanto resulta evidente que el Ministerio Público ejerció su potestad legal y constitucional, concretando el ejercicio de la acción penal mediante la acusación, ejerciendo una pretensión punitiva expresa de condena, atribuyendo a los procesados una conducta ajena al ilícito derogado (art. 76 de la Ley No. 2.230), lo que impone la desestimación de la clausura solicitada. En definitiva, teniendo en cuenta que el auto de procesamiento no causa estado y es reformable de oficio, la solicitud de clausura de los procedimientos queda sin sustento, dado que la sujeción de los encausados al proceso no decae por el hecho de la derogación de la norma que establecía el ilícito tenido en cuenta al momento de procesar y ello fundamentalmente en razón que el Estado a través del Ministerio Público concretó la acusación por un ilícito diverso del derogado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de los aspectos del conflicto de los trabajadores del supergás es el peso de los cilindros de 13 kilos

Uno de los aspectos que hacen al conflicto de los trabajadores del supergás es el peso de los cilindros de 13 kilos, que en total cargado se ubican en 28 kilos o más. Precisamente el reclamo que actualmente forma parte de la negociación es de usar cilindros de 8 kilos.

 

Pero además estos envases de color blanco, que ya ha comenzado a distribuir ANCAP  tendrían la particularidad de ser transparentes, vale decir que habría forma de ver el contenido de los cilindros. Este tipo de envases ya es utilizado en otras partes del mundo, aunque uno de los temas en discusión está referido a la seguridad.

 

Siguiendo con el tema, hay que tener en cuenta que se estima que en el país hay 2.000.000 garrafas de 13 kilos que cuestan entre 50 y 60 dólares. Equivale a decir que la sustitución total significaría una inversión de más de 100 millones de dólares…

 

Polizonte. Un menor de 13 años de edad, que viajaba en la bodega de un ómnibus fue detenido  por la Policía de Salto y luego liberado. Se trataba de un “hincha” de la selección de Durazno que llegó viajando de esta forma desde aquella ciudad hasta Salto.

 

En realidad, pese a la temeridad de la forma de viajar de este menor habría obviamente que reprimirlo, pero por la adhesión a la causa, merece ser destacado. Encima nos ganaron en Salto y se llevaron el campeonato. ¡Que nos deje el lugar en la bodega, para escondernos…!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se realizó el lanzamiento del programa de capacitación 2011 en Casa de Gobierno

Capacitación y profesionalización de empresarios y personal

El jueves último se realizó el lanzamiento del programa de capacitación 2011 en Casa de Gobierno. El mismo es promovido en conjunto por la Oficina de Desarrollo de la Intendencia de Salto, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y el programa ART, de Naciones Unidas, financiado por la Unión Europea. Se trata de un programa de desarrollo local que persigue el objetivo de lograr mayor capacitación a nivel empresarial y mayor profesionalización de empresarios y personal.

En la ocasión se contó con la presencia del licenciado Diego García da Rosa, por el programa ART, el intendente de Salto Germán Coutinho, y Lizabeth Machiavello por el Centro Comercial e Industrial de Salto.

5

Lic. Diego García da Rosa, Coordinador de ART; Germán Coutinho, Intendente; y Lizabeth Machavello, directiva del Centro Comercial de Salto.

EL CENTRO COMERCIAL

Como representante del CCIS, Lizabeth Machiavello indicó “nuestra institución con la Oficina de Desarrollo de la Intendencia de Salto en apoyo al programa de desarrollo empresarial como el programa ART y la PyMES nos permiten promover la profesionalización del empresario y buscar que nuestras empresas sean sustentables en el tiempo a través de herramientas como  la capacitación brindando soporte para el desarrollo emprendedor”.

Destacó la articulación público privada que en acciones con trabajos coordinados, generan actitudes proactivas que mejoran las posibilidades de negocios y oportunidades para las empresas.

A través de estas capacitaciones se buscan instancias de actualización y anticiparse a los cambios que inciden y afectan a las empresas.

EL PROGRAMA ART del PNUD

Diego García da Rosa del programa Art del PNUD destacó la importancia de compartir estrategias de desarrollo en conjunto con el gobierno departamental.

“Las pequeñas y medianas empresas son uno de los tres sectores productivos que más aportan al departamento en materia de generación de empleo e importancia de contribución al  producto del departamento y por tanto es relevante generar soluciones y productos que contemplen a estas empresas en una estrategia de desarrollo.

Es un honor sumarnos al esfuerzo de buscar soluciones distintas a problemas distintos articulando gobiernos nacionales con cooperación internacional, sector privado local, sector privado nacional y por otro lado  un fuerte énfasis en el producto de la capacitación”, expresó.

EL APOYO DE LA INTENDENCIA

Por su parte el intendente de Salto; Germán Coutinho, manifestó su agrado de estar anunciando esta instancia,  y el contar con un equipo para que cada vez de convocar a la prensa no sea para generar expectativas o anuncios a largos plazos sino para informar lo que ya es una realidad.

“Queremos transmitirlo a la mayor cantidad de gente para que esto sea un éxito y tengan la posibilidad de informarse, prepararse y capacitarse.

Es una satisfacción presentar este programa, demostrando que se pueden reunir varias posibilidades y varias partes para lograr cosas como esta y empezar a ver que haya más emprendimientos y más capacitación” señaló el Intendente.

Agregó que este programa beneficia a todos los empresarios y emprendimientos en sí, no solo a los socios del CCIS.

“Lo que más apuntalamos es que a través de emprendimientos, de capacitación, podamos llegar al hecho de un Salto que marque un gran diferencial y un esquema de categorización”, subrayó Coutinho.

EL PROGRAMA

Este plan de capacitación anual cuenta con 14 talleres dictados por institutos locales  y nacionales que se adaptan a los horarios de los empresarios y personal.

Por tanto son de una carga horaria de no más de 6 a 12 horas.

Por inscripciones o consultas los interesados deben dirigirse al CCIS o a la Oficina de Desarrollo de la Intendencia. Cabe recordar que deben inscribirse con unos días de antelación a cada curso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aduanas: control selectivo uno cada 50 vehículos en los pasos de Frontera con Argentina

6Coordinación institucional para facilitar turismo

ACCIONES A IMPLEMENTAR EN PASOS DE FRONTERA POR SEMANA DE TURISMO

Incremento de controles, refuerzo de turnos de vigilancia, mayor asignación de funcionarios, instalación de más casetas para trámites y servicios a viajeros, son algunas de las medidas dispuestas para agilizar el tránsito de turistas por los pasos de frontera durante Semana de Turismo.

En una  conferencia de prensa realizada el jueves 14 en la sede de la Dirección Nacional de Aduanas, los jerarcas de los organismos públicos que participan del sistema de control integrado, a quienes se sumó el Ministerio de Turismo y Deporte, informaron en detalle sobre las acciones que se prevé llevar a cabo.

El propósito de las autoridades es agilizar los controles y trámites, de manera de facilitar el ingreso de turistas al país, así como su salida, en ese período.

Para que ello sea posible, en la mayoría de los casos, los organismos involucrados decidieron suspender las licencias de sus funcionarios durante Semana de Turismo.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, fue vocera la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian quien en primera instancia resaltó el esfuerzo interinstitucional que realizaron en conjunto todos los organismos públicos que tienen responsabilidad en los pasos de frontera, en los diferentes puntos de ingreso al país.

La jerarca dijo que “a partir de experiencias anteriores, como en la pasada semana de Carnaval, hubo que dar algunas respuestas excepcionales, por suerte, producto del ingreso masivo de visitantes procedentes de Argentina, pero también en la frontera seca con Brasil. Por eso los organismos públicos nos juntamos buscando respuestas”.

La subsecretaria de Turismo y Deporte detalló luego las medidas coordinadas por los diferentes organismos y aclaró que se han dispuesto “siempre con el precepto de no evitar controles. El Uruguay tiene que cuidar su seguridad y su soberanía, por lo tanto queremos ser muy firmes de que lo que estamos haciendo es reforzar los controles porque es un precepto que no nos podemos saltear, más allá de los intereses que la facilitación del ingreso de turistas pueda tener.”

MEDIDAS ADOPTADAS

Dirección Nacional de Aduanas dispuso:

-Aplicación del Art. 4 del Dto. 573/94 que contempla los controles selectivos en las administraciones de mayor movimiento de ingreso y egreso de viajeros: a saber Salto, Paysandú, Fray Bentos y Colonia.

Esto permitirá la realización de inspecciones aleatorias (se estima que será una cada 50 vehículos).

– Se controlará la carta verde (seguro), la documentación del vehículo y del conductor.

En caso de que el funcionario lo estime conveniente se inspeccionará el baúl y el interior del vehículo.

-En este período se suspenderán las licencias de los funcionarios de esas administraciones y se reforzará el equipo de control en los pasos de frontera con funcionarios administrativos.

-Asimismo, se procederá al traslado de los funcionarios de Mercedes para que refuercen la plantilla funcional de Fray Bentos.

-Se destinarán funcionarios de la Vigilancia Móvil a los puntos de mayor movimiento para que brinden apoyo en la operativa, en particular en el puente Gral. San Martín.

– En el caso de Salto se destinará un puesto de control especialmente destinado al Tránsito Vecinal Fronterizo.

– En Colonia se incrementará la nómina de funcionarios destinados al control del ingreso y salida de turistas.

Ministerio de Turismo y Deportes resolvió:

-Que los centros de información sean reforzados con personal adicional.

-Dispondrá folletería especialmente confeccionada para esta semana e instalará baños químicos, como lo hizo en Semana de Carnaval en Fray Bentos.

– Mantendrá contactos con autoridades de Argentina para prevenir la aglomeración de viajeros.

Prefectura Nacional Naval comprometió:

– Un refuerzo de vigilancia con personal en Colonia, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

-Colaborará con el ordenamiento del tránsito vehicular en sus respectivas   jurisdicciones.

La Dirección Nacional de Transporte del M.T.O.P. dispuso:

-Acordar con la Dirección Nacional de Migraciones el envío vía electrónica de los listados de pasajeros que utilizan el transporte colectivo para agilitar los controles.

Policía Caminera:

-Sin perjuicio de los controles que realizará en rutas y caminos de todo el territorio nacional aportó estrategias para el ordenamiento de vehículos  en los sitios de espera de los puentes internacionales.

-Sugiere que los conductores se coloquen en filas ordenadas contra las banquinas y dejando el menor espacio posible entre cada vehículo para optimizar espacios.

La Dirección Nacional de Migración instrumentó:

– Disponer de mayor cantidad de funcionarios destinado a  los puentes internacionales, cumpliendo horarios extraordinarios.

– Se instalaron cuatro nuevas cabinas con dos puestos más cada una en el Puente Internacional General San Martín de Fray Bentos. Se contará con 12 nuevos puestos de control de documentos.

-Se instalarán dos puestos más en el puente General Artigas en Paysandú.

-Se reforzará la presencia de personal en el puerto de Colonia.

– En caso de necesidad se realizarán controles aleatorios para agilizar el pasaje de los turistas.

Servicios Agrícolas del M.G.A.P:

– Agilizará la operativa de control de cargas en vehículos para colaborar a desobstruir los pasos de frontera.

PARTICIPANTES:

Ministerio de Turismo y Deporte

Subsecretaria Liliam Kechichian

Prefectura Nacional Naval

Prefecto Federico Lebel

Dirección Nacional de Transporte – MTOP

Director Nacional de Transporte, Felipe Martín.

Dirección Nacional de Policía Caminera

Coordinador de Servicios Operativos, Jesús Cuadro

Jefe de Relaciones Públicas, Rúben Fernández

Dirección Nacional de Migración

Director Nacional de Migración, Inspector Principal Enrique Chabat

Dirección General de los Servicios Agrícolas, MGAP

Director Ingeniero Inocencio Bertoni

Director Nacional de Aduanas

Cr. Enrique Canon

Director Nacional de Paso de Frontera

Capitán de Navio, Raúl Peluffo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María José Novas Pimentel. Falleció el 16 de abril de 2011. Edad: 42 años. Casa de duelo: Cuareim 1797. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Flora Caram Quern. Falleció el 17 de abril de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: 1º de Mayo 250. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Mario Abel Campanella Real. Falleció el 16 de abril. Edad: 58 años. Casa de duelo: Asencio 1854. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Al menos 47 muertos por el paso de un fuerte temporal en los Estados Unidos

Las autoridades alertan que ‘lo peor está por llegar’

GEl sistema de tormentas y tornados que ha azotado el sureste de Estados Unidos durante el fin de semana ha causado al menos 47 muertos en 6 estados del sur, según un recuento de la cadena NBC, aunque “lo peor está por llegar”, según advirtió este domingo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

Los equipos de emergencia están buscado víctimas en franjas más afectadas de Carolina del Norte, donde se registraron 62 tornados la pasada madrugada en la que ha sido considerada la peor tormenta de primavera en dos décadas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, las tormentas en Carolina del Norte causaron 24 muertos, 14 de ellas en un mismo condado, y las autoridades han advertido de que la cifra puede aumentar ya que hay decenas de casas y negocios destruidos.

La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, declaró el estado de emergencia y señaló que esta es la peor tormenta desde marzo de 1984, cuando un sistema de tormentas generó 22 tornados en las dos Carolinas que mató a 57 personas – 42 en Carolina del Norte – y causó cientos de heridos.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con todos en Carolina del Norte que ha vivido este día horrible”, dijo Perdue.

El sistema de tormentas originado en el centro del país llegó el viernes a los estados del sureste: norte de Misisipi, Alabama y la región central de Tennesee.

Miles de personas se han quedado sin energía eléctrica tras su paso, que ha provocado fuertes tornados e inundaciones y han causado dos muertos en Oklahoma, nueve en Arkansas, siete en Alabama, uno en Misisipi y cuatro en Virginia. En este último estado también se ha declarado el estado de emergencia con el fin de tener acceso a fondos federales con mayor rapidez para poder reparar los daños causados.

‘Lo peor está por venir’

“Los meteorólogos del NOAA advierten lo peor está por venir”, indicó la administración en un comunicado en el que señaló que casi la mitad del país (la región centro-norte del Medio Oeste y el Nordeste) está en riesgo de sufrir inundaciones en las próximas semanas.

Una de las principales zonas de riesgo de inundaciones se sitúa al norte del río Red River, que delinea la frontera entre el este del estado de Dakota del Norte y el noroeste de Minnesota.

El río Milk River en el este de Montana; los ríos James y Big Sioux, en Dakota del Sur; el río Minnesota; la parte superior de la cuenca del río Mississippi desde Minneapolis hacia el sur hasta San Luis, también están en alerta.

El este de Pensilvania, el norte de New Jersey y una parte del sur de Nueva York también estarán pendientes de lo que suceda. Muchas áreas metropolitanas tienen más del 95 por ciento de probabilidades de inundaciones importantes, incluyendo Fargo, Grand Forks, San Pablo, Davenport, Rock Island, Sioux Falls y Huron.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que sigan las noticias y estén preparados en caso de que tengan que refugiarse o ser evacuados. Las tormentas han derribado árboles, postes de electricidad y decenas de casas y vehículos resultaron dañados.

Según la radio pública NPR, en un momento de la tormenta más de 250.000 personas se quedaron sin electricidad en Carolina del Norte antes de que los equipos de emergencia de servicios públicos comenzaron a reparar las líneas caídas.

No obstante, se espera que los cortes de energía continuarán de manera intermitente hasta que el lunes pueda ser reparado totalmente el tendido eléctrico.

Entre las zonas afectadas por los cortes de energía están la localidad Raleigh, una bulliciosa ciudad de más de 400.000 personas en la que el domingo podía verse árboles caídos durante la madrugada bloqueando algunas de las calles más céntricas.

En Virginia, el portavoz del departamento de gestión de emergencias, Bob Spieldenner, señaló que un tornado pasó por el condado de Gloucester, destruyendo o dañando casas y arrancando árboles en un área de 20 kilómetros.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Discusión sobre la Caducidad “afecta unidad nacional”, Mujica reiteró que no vetará

El presidente José Mujica reiteró que no vetará el proyecto sobre la ley de caducidad que tiene media sanción del Parlamento, a pesar que lo presionan para hacerlo, y afirmó que la discusión le hace mal al clima de unidad nacional que quiere construir y repasó la importancia de los dos plebiscitos afirmando que la gente estaba harta de esta discusión.

En entrevista con el País de Madrid, el presidente reconoció que en Uruguay hubo dos plebiscitos sobre la ley de caducidad que tuvieron voto contrario para derogarla, pero señala que eso no es equivalente a que la gente haya avalado lo que ocurrió en la dictadura.

Dijo que en 1989 la herida estaba demasiado fresca y había temor racional, y en la segunda consulta había pasado mucho tiempo, donde para la gente joven no era un tema central.

Sin embargo afirmó que parte de la ciudadanía estaba harta de esta discusión.

Justificó la votación del Frente Amplio esta semana señalando que hay  parte del pueblo que sufrió más y sobre todo están sus familiares que no encuentran consuelo de cosas que pasaron en el Uruguay.

Dijo que el gobierno rehuyó meterse en esa discusión porque él es presidente de todos, de los que lo votaron y de los que no, recordando que desde un primer momento dijo que quería construir unidad nacional.

Agregó que esta discusión no le hace bien a la unidad nacional que está empeñado en construir, y por eso le pidió al Frente Amplio que dejara deliberadamente fuera al gobierno.

Confirmó que no vetará porque dijo que es contrario al ejercicio del veto, por más que lo presionan para hacerlo.

Dijo que a largo de estos años ha conversado muchas veces con los militares y tendrá que seguir conversando otro tanto.

Sostuvo que le da mucha importancia al factor militar, señalando que “no son el motor de la historia, pero suelen ser la puerta que se abre y que se cierra”. “Nunca se va a tener la fidelidad de aquellos a los que uno desprecia”

Dijo que mucha gente inculpa a los militares de hoy por los que lo eran ayer, y es un error que cometemos para con el futuro.

Sostuvo que como persona no es adicta a vivir mirando para atrás, porque la vida siempre es porvenir y todos los días amanece. Pero aclaró que es su manera de ser y no se la puede imponer a sus conciudadanos.

Rol de la oposición.

En otro pasaje de la entrevista, Mujica habló de la importancia de tener a la oposición cerca.

“Tuvimos bastante éxito y la oposición está participando como hacía años que no lo hacía. En realidad nos hace un favor, porque nadie nos va a controlar mejor que la oposición”

La izquierda y la derecha

El mandatario sostuvo que la izquierda y la derecha son viejas como el hombre.

Dijo que el ser humano tiene una cara conservadora y una de cambio. Agregó que la cara conservadora, cuando se hacer crónica y cerrada, se hace reaccionaria, al tiempo que la cara de izquierda, cuando es tremendamente radical, se hace infantil.

Sostuvo que el partido lo resuelven los que están al centro, que son la mayoría.

Redistribución de la riqueza

Sobre este punto sostuvo que quiere repartir mucho y por eso va despacio.

Agregó que no le gusta el capitalismo ni por asomo, pero afirma que no es posible construir el socialismo con sociedades de semianalfabetos. “El capitalismo tiene que cumplir un ciclo importante, multiplicar los medios, el conocimiento y la cultura y terminará siendo sepulturero de sí mismo, por que nos va a hartar con sus despropósitos y con la cantidad de injusticias que comete”

Dijo “soñar” con multiplicar la riqueza, lo que no es equivalente a multiplicar la igualdad, y sostuvo que va a seguir habiendo injusticia porque el capitalismo no es justo, es explotador y crea diferencias.

Confesó que durante estos años no han hecho ningún gobierno revolucionario, pero resaltó que disminuyeron mucho la pobreza, la indigencia, el acceso a la salud pública y el aporte a la enseñanza.

Seguridad e imputabilidad

Mujica reconoció que hay problemas de seguridad más graves que antes y dijo que la delincuencia juvenil está presente porque se siguen pagando las consecuencia de lo que pasó en el año 2000, cuando la crisis afectó al tejido social de nuestra sociedad. Dijo que el problema de la minoridad infractora se arregla con respuestas sociales que no las encontró aún y le está achacando falencia a la enseñanza.

“Tenemos que enseñarle a los muchachos a levantarse cuando fracasan”.

Sobre el debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad, Mujica sostuvo que “eso no arregla nada” porque no conoce ningún delincuente, sobre todo joven, que cuando va a delinquir piense en lo que le puede pasar.

“Que hagan lo que quieran, que bajen la edad, que la suban, el problema está en otro lado”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Orquesta de Filadelfia aprueba declararse en bancarrota

7Se debe a la “tremenda” disminución de público en los últimos años.

La mundialmente afamada Orquesta de Filadelfia, considerada durante mucho tiempo una de las mejores de Estados Unidos, solicitará protección por bancarrota.

Richard Worley, presidente de su junta, dijo que los miembros de la misma votaron el sábado casi de forma unánime a favor de presentar ante una corte federal de bancarrotas en Filadelfia una solicitud de protección que permita su reorganización, después de un “largo encuentro, de una reunión deliberativa y emotiva”.

“Estamos empezando a quedarnos sin efectivo, tenemos un déficit, y tenemos que colocarnos en una posición para atraer fondos de inversión que nos ayuden”, dijo Worley a reporteros.

Allison Vulgamore, presidenta y directora ejecutiva, también citó una “tremenda disminución” del público en los últimos cinco años.

Funcionarios acentuaron, sin embargo, que los conciertos continuarán como están programados, incluida la presentación al anochecer para interpretar una sinfonía de Mahler. Y señalaron que se tenía planeada una campaña de revitalización para incrementar los ingresos en aproximadamente dos terceras partes y atraer tanto obras como público nuevo.

Músicos de la orquesta que se oponen a la solicitud de protección por bancarrota distribuyeron folletos a la audiencia antes del concierto del jueves por la noche, calificando tal acción como “innecesaria” y diciendo que tendría “un impacto devastador sobre la orquesta tanto en el plazo corto como largo”.

Directivos sindicales y otros grupos han mencionado que hay una dotación de 140 millones de dólares para la orquesta, pero Vulgamore dijo que estaba restringido el uso de ese dinero.

“Gracias a Dios está ahí, es de lo que tenemos que vivir en el futuro”, señaló. “Si tomamos ese dinero ahora, entonces francamente no tenemos plata anual para continuar”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El resultado económico de la última zafra de lana y carne ovina del país es absolutamente excepcional

Eduardo Pietra – Presidente de Central Lanera

Estamos en una nueva liquidación Central Lanera en una zafra absolutamente excepcional como hacía muchísimo tiempo que no se veía. Hablando con gente que empezó con esto antes que se fundara Central Lanera nos decía, nunca habían visto una zafra donde los valores al final duplicaran los  valores del principio.

Todo el mundo decía que para fin de año ya estaba vendido por lo menos el 70% de la zafra y toda esa gente no pudo ver los beneficios sobre los precios que trajo la segunda mitad de la zafra, que fue cuando los precios más subieron, y eso lo recogió solo un porcentaje menor que vendió después de fin de año, pero la gente que estuvo dentro de Central Lanera recogió una parte importante de esos beneficios en el precio que estamos liquidando.

Si a esto le sumamos que la carne ovina ha tenido precios como tampoco nunca se habían visto en la historia, esto está redondeando un momento excepcional para el rubro lanar y además algo que venimos diciendo en estas reuniones que el ovino es el rubro mas rentable de la ganadería uruguaya.

8

Mucho público en la reunión de Calsal y Central Lanera

JUAN GRASSO: SOY UN FANATICO DEL SISTEMA

Juan Grasso, presidente de CALSAL, ¿conforme con la asistencia de la gente?

Sí, ha sido muy buena. Aparte estamos muy contentos porque los precios de esta liquidación han sido muy buenos, venimos con dos liquidaciones muy buenas, la del año pasado y la de este año que  fue superior, no tenemos que aplaudirnos solo en estas dos liquidaciones sino hay que compararlo, Central Lanera es un proyecto a más largo plazo donde hay años que son excepcionales como este y en los años malos los promedios normalmente son mejores que las ventas puntuales.

Soy muy fanático del sistema. Creo que este año muestra que cuando las zafras van en suba, Central Lanera se destaca brutalmente frente a los distintos sistemas de comercialización.

Muy contento con la concurrencia y además porque todos los productores – que es algo importante – reciben plata en el bolsillo al liquidar la zafra, no como en otras que empatan o quedan justos, este año todos cobran montos interesantes.

¿Satisfecho con la remisión que hubo este año por parte de los productores?

Sí, fue una remisión normal, CALSAL no llegó al 100 pero sí al 90 y algo…

Eduardo Pietra destacó además dos hechos importantes de esta liquidación final…

Sí, por un lado tuvimos el precio más alto que por lo menos yo conozco en todas las zafras  del país, de todos productores que fueron 11,45 dólares en el lote de Susana Achigar que precisamente es productora de CALSAL.

Y por otro lado destacar que en otro lote de Isabel y Julio García Risso del departamento de Durazno, estos productores obtuvieron 260 kilos, que son prácticamente dos fardos de 13,7 micras, con lo que se constituyen en los fardos más finos de la historia del país.

¿Además del Merino Fino van a estar trabajando con Corriedale Fino también?

 Exactamente, estamos trabajando desde hace algunos años con aquellos productores que quieren afinar dentro de la raza Corriedale, tenemos acuerdos con las cabañas más prestigiosas de Corriedale  Fino y queremos destacar que hubo un productor de Corriedale  Fino dentro de la raza Corriedale que superó los 5 dólares llegando a 5,11 que es un precio récord para la raza en lo que va de esta zafra.

DIEGO SAAVEDRA GERENTE GENERAL DE CENTRAL LANERA

Esta es una zafra muy particular, por fuera en el mercado local, por empezar por el Corriedale, la raza mayoritaria en el país, hay que ver que esta raza arrancó la zafra con precios de 2,40 – 2,50 y terminó en precios de casi 5 dólares, con los mejores lotes a 5 dólares a fines de marzo.

Hoy los precios que está pagando la Central a los productores van de 3 dólares los lotes más gruesos y sin acondicionar, pasando por 3,50-4 dólares  los lotes más destacados entre 4 y 5 dólares y el precio máximo que estamos pagando por un lote en esta zafra es de 5,11 dólares para un lote Corriedale de Alejandro Gambetta de cabaña La Esperanza que participa del proyecto Corriedale Fino.

Pasando a la otra raza mayoritaria al Merino, que es la raza  mayoritaria en Salto, esta es una zafra donde los precios del Merino arrancaron en 5 dólares y luego fueron evolucionando al alza en línea con lo que pasaba en el mercado internacional para terminar en torno a 8 dólares.

Los precios que hoy estamos entregando a los productores de la Central van desde más de 6 para los Merinos más gruesos y sin acondicionar hasta precios de más de 7 u 8.

Empezando por los Merinos más finos, probablemente pertenecientes al Club de Merino Fino que están cobrando entre 8 y algo más de 10 dólares, para pasar al lote de máximo precio de Central Lanera y de toda la zafra que es el lote de Susana Achigar que cobró 11,45 dólares por todo el lote de Merino Fino que tiene.

Como todas las zafras en Central Lanera los mejores lotes tienen los mejores precios, es independiente del momento que lo hayan entregado y se da que a pesar de participar de un sistema de precio promedio, podemos decir que los buenos lotes en Central Lanera se pagan muy bien e inclusive  alcanzan y superan los máximos de la plaza local.

¿Ya se está inscribiendo lana de zafra nueva?

Sí, ya comenzamos en firme con las inscripciones de zafra de lana nueva y la convocatoria a todos los productores de la Central que además han quedado muy conformes, el mensaje de los productores Central Lanera  es: si quedaron conformes que inscriban cuanto antes, eso tiene beneficios para el productor porque Central Lanera paga un beneficio por inscripción temprana, por otro lado acceden al primer pago de los adelantos de primera etapa que van a salir en la primera quincena del mes de mayo a través del BROU y que de alguna forma para aquellos que saquen el adelanto es tenerlos desde más temprano y los que no sacan el adelanto e inscriben temprano empiecen a generar intereses a favor.

Por otro lado para la cooperativa y para Central Lanera es muy importante contar cuanto antes con las inscripciones para poder liberar recursos y captar nuevos lotes.

Pero lo mas importante es aquellos productores que no son remitentes de Central Lanera, y que realmente pueden integrarse a este sistema y participar de un sistema comercial diferente que paga por finura y calidad y tiene resultados muy destacados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEONATO CLAUSURA: Peñarol derrotó a Liverpool 4 – 2

Dio vuelta el partido a PURA REBELDÍA

9A partir de la derrota de Nacional, Peñarol pasó a depender de sí mismo para ganar la Tabla Anual. Consciente de esa posibilidad, el carbonero no dejó pasar la chance y se puso a cuatro con un partido pendiente, además de alcanzar la punta del Clausura.

No le fue fácil, pero en los últimos 20 minutos terminó justificando el triunfo y también la diferencia en el score. Arrancó ganando con un golazo en posición adelantada de Corujo, pero Alfaro y Pozzi dejaron el tanteador 2-1 cuando corrían 30 minutos.

En el complemento, fue mucho más el mirasol y terminó siendo arrollador en el cierre. Alejandro Martinuccio igualó, Diego Alonso rompió la paridad a los 87′ y a los 90′ cerró la cuenta Luis Aguiar.

DETALLES

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Héctor Martínez, Miguel Nievas y Daniel Olivera.

PEÑAROL 4: Sebastián Sosa, Emiliano Albín (84′ Diego Alonso), Carlos Valdez, Alejandro González (34′ Fabián Estoyanoff), Darío Rodríguez, Matías Corujo Luis Aguiar, Nicolás Domingo, Matías Mier (45′ Antonio Pacheco), Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio. Director técnico: Diego Aguirre

LIVERPOOL 2: Matías Castro, Martín Rodríguez, Martín Bonjour (27′ Cristian Silvera), Juan Alvez, Jonathan Souza Mauricio Felipe,  Renzo Pozzi, Jonathan Blanes (75′ Matías González), Hernán Figueredo,  Maureen Franco y Emiliano Alfaro (59′ Nicolás Guevara). Director técnico: Eduardo Favaro.

Goles: 15′ Matías Corujo (P) y 18′ Emiliano Alfaro (L), 31′ Renzo Pozzi (L), 64′  Alejandro Martinuccio (P), 85′ Diego Alonso y 90′ Luis Aguiar (P).

Tarjetas rojas: 73′  Mauricio Felipe (L), 90′ Matías Corujo (P), 90′ Emiliano Alfaro (L)

LOS OTROS PARTIDOS DE LA FECHA

Domingo

DEFENSOR SPORTING 1 – FENIX 0

Le costó a Defensor Sporting pero se llevó tres puntos de gran valía en lo que a priori se presentaba como una visita complicada y peligrosa. Tras un primer tiempo chato, con escasas ocasiones de gol, entró Luna en el segundo tiempo y cambió el partido.

Los violetas se pusieron en ventaja gracias al gol de David Texeira a los 16′ del complemento, y luego sostuvieron el resultado con un gran trabajo defensivo y buenas tapadas de su arquero Martín Silva.

Con la victoria, el equipo que dirige Pablo Repetto quedó a un punto de la cima del Clausura e igualó a Nacional en la Tabla Anual.

CERRO 2- TACUAREMBÓ 2

Tacuarembó rescató un empate en la hora que no es tan valioso como debería por su incómoda situación en la tabla del descenso. Claro que se salvó de bajar esta misma tarde, ya que de haber perdido descendía hoy por los otros resultados. El rojo del norte igualó en el último minuto por medio de Héctor Vázquez, y en la próxima fecha podría quedar decretado su descenso.

El único equipo del interior del país que está en Primera, comenzó ganando gracias a un buen gol del joven Gastón Colman a los 35′. En el cierre del primer tiempo empató Guillermo De los Santos de cabeza tras un córner ejecutado por Martín Icart, y Omar Pérez convirtió el otro tanto albiceleste a los 73′.

EL TANQUE SISLEY 3 – DANUBIO 2

El Tanque Sisley logró un valiosísimo triunfo que lo dejó mucho más cerca de su objetivo de quedarse en Primera División. El fusionado arrancó perdiendo con tanto de Diego Perrone a los 11′, y lo dio vuelta con anotaciones de Antonio Fernández a los 33′ y el colombiano Miguel Murillo a los 39′, aprovechando un grueso error entre el arquero Goicochea y el defensor Ignacio Pallas.

En el complemento aumentó Gabriel Álvez cuando corrían cuatro minutos, y descontó Álvaro Recoba. Por más que los franjeados se fueron al ataque buscando la igualdad, volvieron a caer fuera de Jardines del Hipódromo y quedó quinto en la Anual, con Fénix un punto atrás para luchar el último cupo para la Sudamericana.

RECORDAMOS LOS RESULTADOS DEL SÁBADO

Wanderers 2- C. Español 2

Misiones 1- Rampla Juniors 2

Bella Vista 1- Racing 0 

River Plate 4- Nacional 2

 9-2

AL CHOQUE – Alvez y Martinuccio disputan un balón en el aire.

 

 

Con un partido pendiente…

Los aurinegros llegaron a la punta del Clausura

Jugada la Décima Fecha del Clausura las posiciones son las siguientes:

Peñarol 22, Nacional 22, Defensor Sporting 21, Fénix 18, Central Español 16, Rampla Juniors 15, Tacuarembó 13, Racing 12, Liverpool 12, Bella Vista 12, Cerro 12, Danubio 11, Wanderers 10, Miramar Misiones 8, River Plate 7, El Tanque Sisley 7.

TABLA ANUAL

Nacional 51, Defensor Sporting 51, Peñarol 47, Bella Vista 41, Danubio 37, Fénix 36, El Tanque Sisley 35, Liverpool 33, Central Español 33, Wanderers 31, Cerro 31, Rampla Juniors 27, Racing 26, River Plate 25, Miramar Misiones 19, Tacuarembó 18.

EL DESCENSO ARDE

Tacuarembó tiene que igualar la línea de Central Español para no descender, pero está 15 puntos atrás y quedan 15 en disputa. A su vez, Miramar Misiones podría llegar sólo a 68 (porque duplica) si gana todos sus encuentros, y los palermitanos tienen 67. En conclusión, pueden quedar decretados en la próxima etapa los descensos de Miramar y Tacuarembó.

TABLA DEL DESCENSO

Peñarol 116, Nacional 114, Defensor Sporting 97, Liverpool 84, Bella Vista 82, Danubio 76, Rampla Juniors 73,  Wanderers 72, Fénix 71, River Plate 71, Cerro 71, El Tanque Sisley 70, Central Español 67, Racing 65, Tacuarembó 52, Miramar Misiones 38.

LA 11ªFECHA SE JUEGA EL SABADO 23 Y DOMINGO 24

SABADO 23 DE ABRIL

Liverpool-El Tanque Sisley. Cancha: E. Belvedere. Hora: 15.30.

Bella Vista-Wanderers. Cancha: Estadio Nasazzi. Hora: 15.30.

Rampla Juniors-Peñarol. Cancha: E. Centenario. Hora: 16.00 (TV).

DOMINGO 24 DE ABRIL

River Plate-Miramar Misiones.  Parque Saroldi. Hora: 10.30 (TV).

Cerro-Fénix. Cancha: Estadio Tróccoli. Hora: 15.30.

Danubio-Tacuarembó. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15.30.

Defensor Sporting-Racing. Cancha: Estadio Franzini. Hora: 15.30.

Nacional-Central Español. Cancha: Gran Parque Central. Hora: 16.00 (TV).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial: Ortopedia Chiesa y El Lobo líderes

La tercera fecha se jugó este sábado a nivel de la Liga de Fútbol Comercial. Algunos equipo que iban primeros perdieron pie y eso fue aprovechado por dos animadores de los últimos años, Ortopedia Chiesa y El Lobo que ganaron sus respectivos encuentros y comparten la punta. Claro está que lo de Chiesa es más meritorio por haberle ganado al equipo más contundente de las dos primeras fechas: Nuevo Uruguay. La Cafetera después de un comienzo con dudas, va afianzándose en la tabla mientras que VJ 24 hrs. y Aserradero Samurio quedaron a dos puntos de los líderes. Los resultados fueron los siguientes:

Cancha de DAYMÁN

La Academia 2 – Aserradero Samurio 2.

DEPORTIVO ARTIGAS

Ortopedia Chiessa 2 – Nuevo Uruguay 1.

Villa España 1 – V.J. 24 Horas 1.

SALADERO

El Lobo 5 – Salto Rowing 1.

La Cafetera 1 – Argonar 0.

Estadio de UNIVERSITARIO

La República  4 – Tio Din Din 3.

Farmacia Vant’Off. 4 – Dale Verde 3.

D4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los juveniles volverán a jugar el 1º de MAYO

CONSEJO ÚNICO JUVENIL / Se suspendió toda la etapa de ayer

Los neutrales del Consejo Unico Juvenil a primeras horas de la mañana de ayer, con acierto, decidieron suspender la etapa del las tres divisionales.

La lluvia persistente caída a primeras horas de la mañana, y en el buen sentido de resguardar la salud de los chiquilines y el estado de los campos de juego, llevó a esa decisión.

EL PRÓXIMO DOMINGO NO SE JUEGA

Ya estaba decidido que el domingo 24 de abril -final de la semana de turismo- no habrá actividad en las Div Formativas, por lo que la fecha suspendida en la jornada de ayer se jugará el domingo 1º de Mayo. En el Consejo Superior ASA (Asociación Salteña de Arbitros) ya había comunicado que el 1º de Mayo a pesar de ser un feriado cobraría simple, lo que fue reafirmado por los neutrales del CUJ, asegurando con ello la disputa de la fecha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

F1: Hamilton le puso fin a la hegemonía Vettel y ganó en China

Después de cuatro victorias consecutivas, la Fórmula 1 tuvo un nuevo ganador. Fue el inglés Lewis Hamilton (McLaren) el encargado de ponerle freno a la racha ganadora del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en la apasionante carrera que se desarrolló en el autódromo de Shangai, China, por la tercera fecha del campeonato. El australiano Mark Webber, que había largado desde la 18° posición, completó el podio.

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) dominó la prueba y estuvo primero en un lapso de la carrera. Pero se debió conformar con la quinta ubicación. En tanto, el brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso, ambos con Ferrari, terminaron en el sexto y séptimo puesto, respectivamente. En tanto que el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) culminó octavo. Los diez primeros lugares los completaron el ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).

El único abandono se produjo en la vuelta 10, cuando el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) acusó el desprendimiento de la rueda trasera izquierda poco después de haber realizado el cambio de cubiertas.

En tanto que la escena curiosa del Gran Premio de China se produjo cuando Vettel y Button entraron simultáneamente a boxes en la vuelta 15.

El alemán había adelantado poco antes a Hamilton e iba justo detrás de Button en el pitlane. Pero el británico se metió por error con los de la escudería de Red Bull y perdió un tiempo valioso que aprovechó Vettel para salir por delante.

Con este resultado el campeonato de pilotos sigue encabezado por Sebastián Vettel , ahora con 68 puntos, escoltado por Lewis Hamilton (47). Los siguen Jenson Button (38), Mark Webber (37), Fernando Alonso (26), Felipe Massa (24), Vitaly Petrov (17), Nick Heidfeld (15), Nico Rosberg (10), Kamui Kobayashi (7) , Michael Schumacher (6), Sebasatien Buemi (4) y Adrián Sutil y Paul di Resta, con (2). La próxima competencia será el Gran Premio de Turquía, en tres semanas.

10 copia

GANADOR – El festejo de Lewis Hamilton al terminar.

 

La clasificación del Gran Premio de China

  1) Lewis Hamilton (Ingl./McLaren Merc.):1h.36m.58s.226/1000.

  2) Sebastián Vettel (Alemania/Red Bull): a 5s.198/1000.

  3) Mark Webber(Australia/Red Bull):a 7s.555/1000.

  4) Jenson Button (Inglaterra/McLaren Mercedes) a 10s.

  5) Nico Rosberg (Alemania/Mercedes) a 13s.448/1000

  6) Felipe Massa (Brasil/Ferrari)a 15s.840/1000

  7) Fernando Alonso (España/Ferrari) a 30s.622/1000

  8- Michael Schumacher (Alemania/Mercedes) a 31s.026/1000

  9) Vitaly Petrov (Rusia/Lotus Renault) a 57s.404/1000

10) Kamui Kobayashi (Japón/Sauber) a 1m.03s.273/1000

Las posiciones en el campeonato

Mundial de Pilotos:

  1. Sebastian Vettel (Ale) 68 pts

  2. Lewis Hamilton (Gbr) 47

  3. Jenson Button (Gbr) 38

  4. Mark Webber (Aus) 37

  5. Fernando Alonso (Esp) 26

  6. Felipe Massa (Bra) 24

  7. Vitaly Petrov (Rus) 17

  8. Nick Heidfeld (Ale) 15

  9. Nico Rosberg (Ale) 10

10. Kamui Kobayashi (Jap) 7

11. Michael Schumacher (Ale) 6

12. Sébastien Buemi (Sui) 4

13. Adrian Sutil (Ale) 2

14. Paul di Resta (Esc) 2

Mundial de Constructores:

1. Red Bull 105 puntos

2. McLaren 85

3. Ferrari 50

4. Lotus Renault 32

5. Mercedes GP 16

6. Sauber 7

7. Toro Rosso 4

8. Force India 4

 

Próxima carrera:

Gran Premio de Turquía, el 8 de mayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tardáguila es el nuevo MALLA ORO

6 VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY / Hoy llegan a Tacuarembó

D2

Emanuel Yanes (Porongos) se quedó con la victoria ayer en el arribo de la caravana a la ciudad de Melo (Cerro Largo) en el marco de la tercera  etapa de la 68ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, denominada «Bicentenario del Ejército Nacional».

La etapa que unió José P. Varela con Melo (145,3 kilómetros) tuvo como segundo a Washington Rodríguez del Alas Rojas y en tercer lugar a Alvaro Tardáguila del Amanecer. Tardáguila ahora es el nuevo malla oro de la competencia desplazando al argentino Díaz que había ganado las dos primeras etapas.

LOS SALTEÑOS: SOTO ESTA A 1’ 35’’

Para los salteños en carrera no fue una buena etapa la de ayer, Jorge Soto (Porongos) esta en el puesto 17º en la clasificación individual a 1’ 35’’ del puntero. Mariano De Fino (Villa Teresa) esta más lejos aún a 2’ 40’’ y figura en el lugar 29º.

En tanto que Federico Castex (Cruz del Sur) esta ya sin chances a 38’ 51’’ del líder y figura en el puesto 92º.

SE VA LA CUARTA: LLEGAN A TACUAREMBÓ

La 4ª etapa se correrá hoy lunes 18 de abril en horas de la tarde, la misma unirá las ciudades de Melo con Tacuarembó sobre una distancia de 148,6 Kilómetros.

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Castigo?

Cuando Salto eliminó a Colonia no fue obra de lo casual: se sabía a quién se tenía enfrente.

Sin embargo, la situación radicalmente opuesta se originó antes del primer partido ante Durazno: el combinado “naranjero” acudió al juego de ida en el Estadio Octavio Silvestre, sin saber nada del rival.

Desconociendo aspectos básicos de Durazno y lo del sábado no fue casualidad…

La décima corona del interior

¿Qué tiene Durazno que no tengamos NOSOTROS?

En la zona Sur y Este del Interior, el fútbol de Durazno a nivel de selección, es un fútbol-referente. Todos los departamentos vecinos y un poco más, admiten encendidamente la relevancia del fútbol de Durazno y la categoría a nivel de selección. De última, Campeón de Mayores y además, Vice Campeón Nacional en juveniles. No es poca cosa. Es reverenciar su vigencia misma.

Un protagonismo manifiesto, selecto, incontrastable. Y un detalle que no es menor: a nivel del Interior en mayores, fue la DÉCIMA CONSAGRACIÓN DE DURAZNO. Suma nueve títulos más que Salto, que solo alcanzó la gloria en 1979.

Sugestivo, curioso es que la Liga de Fútbol de Durazno no está considerada “una Liga fuerte”, pero sin embargo a la hora de compaginar sus selecciones, produce un rédito no menos que admirable. Lo ampara un sentido de organización vital y en la cancha, la personalidad de un equipo apto, generoso, cargado de variantes y expuesto a la acción, sobre la base de argumentos distinguidos, criteriosos.

¿Cuántas selecciones del Interior disponen de jugadores como Matías González, Jorge Reyna, Diego Tierno, Wilmar González y Gerardo Gasañol? Pero además, la frescura de su fútbol y la avidez ofensiva toda vez que la pelota pasa a su poder. Fue un legítimo campeón. Ninguna pretensión de márgenes para la duda.

Pregunta: ¿qué tiene Durazno que no tenga Salto?. ¿Por qué ellos sí y nosotros no?. Esos diez campeonatos de ellos y uno de nosotros, ¿sobre la base de cuál explicación?.  ¿Alguien la sabe?. Alguien la tiene?.

 11

Definitivo:

La red lumínica del Dickinson… ¡de terror!

Mirada desde el sector oeste del Dickinson, la tribuna Esc. Fernando Irazoqui (este), se pierde en la oscuridad. Pero además, esa parcela del campo de juego, sumida en la mismísima penumbra. Desde que asumió el nuevo Cuerpo de Neutrales de la Liga, plantearon como una de las prioridades el mejoramiento de la red lumínica del estadio. El gran tema es uno: el tipo de lámparas incorporadas al sistema del Dickinson, simplemente cayeron en desuso y o vienen más!. Antiquísimas en relación a las nuevas opciones a ese nivel. Por lo tanto, no es fácil la solución, cuando ni siquiera se trata de una cuestión económica. Lo del sábado a la noche, resultó comprobable de la penosa luz del Dickinson. Si de ese aspecto se trata, la Liga Salteña de Fútbol llega a la celebración del centenario… a media luz.

Por lo demás en la tribuna del Este, los hinchas de Durazno, no dejaban de asombrarse por la limitación de los gabinetes higiénicos del sector en cuanto a espacio. En el primer tiempo, la larga y testimonial espera que no faltó. Al fin de cuentas, más de una inyección renovadora del Dickinson, es todo un imperativo.

Desde Montevideo

“Cubilla” Hernández y Salto en el corazón

“Un abrazo grande a Cavani y todo el grupo de jugadores. Mucha suerte y a ganar. Fuerza desde acá; Arriba Salto! “Cubilla” Hernández y flía”.

Sobre las 20.27′ del pasado sábado, ese mensaje de texto a un cronista de EL PUEBLO, desde Montevideo. El autor, no otro que ELBIO HERNÁNDEZ. Ya en el Parque Ernesto Dickinson, la derivación del mensaje a quienes correspondía en la medida que fue posible. Lo cierto es que ante una instancia clave como la del sábado, a la distancia, “Cubilla” no resignó al Salto-selección de su sentimiento por siempre.

El nombre de Elbio, realimenta ese pasado vivificante y con gloria incluida de los años 70. “Cubilla” fue Campeón del Litoral (1978-1979) y del Interior con Salto (1979), para después surcar los 500 kilómetros y desembocar en El Tanque de Montevideo. A 32 años de aquel Salto monarca del Interior, luego irrepetible en la historia. El 1 a 1 en Treinta y Tres abrochaba en la leyenda el Salto de Raúl Banfi.

Los “naranjeros” que se fueron a otros lares, pero que sin embargo, no archivan ese llamado del corazón con forma de combinado. “Cubilla” sabe de qué se trata…

Todo le salió al revés

Ahora sí: no más Kutscher

Pese a que ninguno de los 34 clubes que militan en la Liga Salteña de Fútbol a través de los delegados en la Asamblea Anual Ordinaria, recogió su nombre como opción de continuidad, el presidente Kutscher permaneció adherido al ciclo de la selección. En su momento, hubo solicitud del Cuerpo Técnico, para que el ex presidente se sostuviera en funciones en el marco del combinado. Así lo hizo Don Juan. El sábado a la noche con la derrota de Salto frente a Durazno y la ilusión misma de reinado, se apagó DEFINITIVAMENTE EL CICLO de Kutscher en la Liga Salteña de Fútbol. Al cabo, a Don Juan, todo le salió al revés en los últimos tiempos.

Nadie apostó a su continuidad en la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol y de última, la selección eliminada del sueño de campeón. Don Juan dejó la estela de su conducción amargamente al margen de la clase y el talento.

La de Don Juan fue por sobre todo, una conducción vacía de jerarquía y decorada de mediocridad: la historia no lo cobijará. Al contrario, desde ya: le dispara. La historia no pretende amamantar determinados hechos, circunstancias y personajes.

EL STAFF

Jefe de Sección Deportes:

RODRIGO A. JARDIM

Periodistas:

ELEAZAR J. SILVA

JOSÉ LUIS TORIANI

LUIS DÍAZ

DANIEL SILVEIRA

Fotógrafo: VICENTE MASSARINO

Colaboración: Enrique Tourn

Diagramación:

RODRIGO JARDIM

César A. García

José Enrique Ortiz

 

Lo que el viento no se llevó

Cuando Salto fue a Durazno… a “ciegas”, sin saber nada del rival

Hasta las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior, Salto llegó en cada caso, teniendo en claro aptitudes e inconsistencias del rival de turno. Pasó con Paysandú, Artigas, Tacuarembó y Colonias. Características generales del funcionamiento y piezas de mayor gravitación. Salto fue impacto para varios cuando eliminó a Colonia y no fue obra de lo casual: se sabía a quién se tenía enfrente.

Sin embargo, la situación radicalmente opuesta se originó antes del primer partido ante Durazno: el combinado “naranjero” acudió al juego de ida en el Estadio Octavio Silvestre, sin saber nada del rival. Desconociendo aspectos básicos de Durazno y sobre todo, disponer de un listado de sus futbolistas, en aquellos puestos donde la relevancia mayor estaba planteada.

¿QUIENES SON ESOS ROJOS?

Cuando el partido comenzó, recién entonces los jugadores salteños supieron de la implicancia capital de Wilmar González, Jorge Reyna y Gerardo “Canario” Gasañol en Durazno, por mencionar a solamente tres de los más resonantes. No son los únicos, claro, en un equipo, donde el valor individual se plantea a todas luces y donde la riqueza conceptual y técnica en el funcionamiento, tampoco falta.

Más de un jugador en su momento le expuso a EL PUEBLO en voz baja, después de ese partido: “No teníamos la menor señal de lo que era Durazno, por eso, además de no jugar bien nosotros, no hubo precauciones”. Sin dudas que en ese partido del 3 a 1, los rojos del Yi comenzaron a cimentar el nuevo capítulo de su reinado.

A su vez, en el tiempo actual donde el fenómeno de las comunicaciones y la información está claramente planteado y no existe aquello que no se sabe, Salto fue a Durazno poco menos que con los ojos vendados. No por nada le fue como le fue.

No hubo quien haya planteado la interrogante

En la tierra de los “9”, la selección no lo tiene…

En el fútbol de la Liga Salteña de Fútbol, una situación surge de hecho: el nada despreciable número de delanteros de punta. O de centrodelanteros. O de “nueve”-“nueve”. Recorrer la nómina, es capaz de convertirse en un ejercicio básico.

Un repaso a vuelo de pájaro: Wilson Núñez, Marcelo “Oveja” Mezza, Fabricio “Cuervo” Lairihoy, Angel “Tito” Pereira, Marcelo “Portugués” Soria, Cristian “Percha” González, Fernando “Nano” Pintos, Dany Miranda, Alexander Píriz…. Ahí nomás, nueve centrodelanteros. Pero hay más.

HASTA PABLO FUE VOLANTE

Sin embargo, la selección salteña que afrontó la edición 2010 de la Copa Nacional de Selecciones del Interior, acusó el mal de ausencias en ese orden. La presencia de Dany Miranda, fue de escasos minutos. Simplemente ocasional. Para colmo de males, Pablo González que fue “9” en Ceibal, en el combinado fue transferido a la función de volante central. Por lo tanto, lejos del área. Distante de la función que siente. Por otra parte de mitad de cancha para arriba, Salto como parte misma de jugadores de estatura limitada a la hora de la progresión. Tres casos concretos: Nicolás Fagúndez, Carlos Vera y Rodrigo Quiroga. Extraño es que Luis Cavani, habiendo sido “nueve-nueve”, haya descartado la opción de un “nueve” en su equipo.

No hubo quien en estos cuatro meses de selección no haya planteado la interrogante: ¿por qué el combinado no incluye un “9”, cuando en el medio simplemente no faltan?

Segunda etapa

Ferro Carril: en la hora de techar el gimnasio

La nueva partida de dinero, llegando del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Para Ferro Carril no deja de ser un aspecto clave, desde el momento que implica abordar la segunda etapa del proyecto, en el marco del gimnasio que se levanta en el predio contiguo a la sede social, sobre el sector que da hacia las calles 19 de Abril y 1ero de mayo.

Una vez que se contemple lo aludido, los trabajos sabrán de una aceitada dinámica, por lo que no más allá del mes de mayo, el gimnasio sabrá de la nueva etapa: la del techado.

Al fin de cuentas, el año para Ferro Carril se inscribe en lo trascendente: la nueva participación del equipo en el Torneo de Clubes de OFI, la incorporación de Atilio Lima para cimentar la formación de basquetbolistas, la nueva etapa en su gimnasio, el objetivo de recuperar la corona en el fútbol local.

Al fin de cuentas, esa base intransferible de cara a un año 2012 especialísimo en la historia ferrocarrilera: la entidad que preside Juan Carlos Realini, estará llegando a los 100 años de historia. Nació un 1º de diciembre de 1912 y con 40 torneos salteños acumulados, es el más laureado de todos a nivel del fútbol salteño.

En tanto, en el 2009, se sacó la espina: fue rey de OFI. Ferro de ayer. Y de hoy.

Martín Cavalheiro en Cerro

“Tengo las mismas ganas de siempre”

“De lo que se trata es que la gente de Cerro vuelva a creer otra vez en el equipo, en el plantel, en quienes en la cancha defienden la causa del club. Por sobre todo eso”.

Con MARTIN CAVALHEIRO, la cuestión es una: más allá de haber alistado en no pocos equipos del medio, no se podrá cuestionar su esencia cerrense.

Es la camiseta. Es el club. Es el barrio. Es la gente…”y sí. Este año voy a jugar en Cerro. Digo que tengo las mismas ganas de siempre. ¿Vieron cuando se dice que un futbolista está enchufado para jugar y dar lo mejor de sí? Bueno… me pasa eso. Pero además, el estímulo por el grupo que se formó en Cerro. Seremos un plantel corto, pero si evitamos expulsiones por ejemplo, estamos en condiciones de respuesta. Hacer este año la base, mantenernos en la divisional y dar pelea a todos. Figurar lo más arriba posible. Sobre todo, que los más jóvenes del plantel vayan convenciéndose de que Cerro es posible”.

El caso de Martín. Su vigencia en el fútbol. El espíritu que no se quebranta. El físico intacto. ¡No hay gramos de más! Culto a su pasión de entrega. Esa misma de Martín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 180411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sin gravedad

Pese a la espectacularidad del choque, no hubo que lamentar heridos de gravedad en el choque de dos autos registrado en la jornada anterior en la esquina de Joaquín Suárez y Barbieri. A pesar de ello los tres ocupantes del automóvil que posteriormente volcó (foto), debieron ser atendidos de lesiones leves.

Tres lesionados leves

Un espectacular choque entre dos autos y posterior vuelco de uno de ellos se produjo en la tarde de ayer en la esquina de Joaquín Suárez y Barbieri. A pesar del fuerte impacto no hubo lesionados de gravedad, solamente sufrieron lesiones leves tres de los ocupantes del auto que volcó, siendo éstos un hombre y una mujer mayores y un niño. El auto matrícula de Salto HAV 656 era conducido por una mujer quien manifestó que se desplazaba por Joaquín Suárez al Sur y al llegar a Barbieri con el semáforo en luz verde a su circulación continuó la marcha siendo chocada por un auto que lo hacía por Barbieri al Este provocándole el vuelco. Por otra parte un hombre oriundo de Montevideo quien llevaba como acompañante una mujer, expresó que conducía el auto matrícula de San José MAA 8124 por Barbieri al Este, al llegar a Joaquín Suárez con el semáforo habilitado continuó y estar cruzando la intersección el semáforo cambió a rojo y debido a la velocidad del auto que se desplazaba por la última nombrada no pudo evitar la colisión.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Hasta el 2 de mayo se desarrolla en Regional Norte muestra itinerante de afiches y juguetes no sexistas

Parte de la muestra que luce en el edifiio de la R.N.

“La igualdad no es juego” se denomina exposición que recorre el país

“Mymba” es el nombre del juguete ganador del Concurso Nacional de juguetes no sexistas, que forma parte de la muestra que se puede visitar en la Regional Norte. Es de madera y se trata de una línea de 4 animales autóctonos (carpincho, jabalí, nutria y mulita) a través de los cuales se reconoce parte de nuestra identidad. El proyecto en el que se enmarca la muestra, según su coordinadora, aspira a “fomentar la reflexión en torno al papel de los juegos y juguetes en la construcción de identidades, imaginarios y relaciones de género”.

HASTA EL 2 DE MAYO EN LA REGIONAL NORTE

Desde el pasado viernes 15 de abril y a pocos metros del acceso principal del edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República se viene desarrollando la muestra itinerante denominada “La igualdad no es juego”. Proveniente de la ciudad de Bella Unión, en donde estuvo en la Casa de la Cultura desde el 5 al 14 de abril, la muestra estará en nuestra ciudad hasta el próximo 2 de mayo, estando habilitada a la visita de todo público en el horario de 9 a 20 horas.

PROYECTO “VIVI CULTURA”

La actividad es organizada por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con la División Artesanías de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en el marco del proyecto “Viví Cultura”. Este proyecto  procura el fortalecimiento de las industrias culturales, basadas en los valores y las identidades locales,  y la mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales por parte de los sectores más excluidos de la población, especialmente jóvenes y mujeres. Es un programa conjunto del Estado Uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas, financiado por España a través del Fondo ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)

AFICHES, JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS

La coordinadora de la muestra itinerante, Ximena Moraes, indicó al inicio de la mesa que “la Dirección Nacional de Cultura tiene el compromiso político con la equidad de género”. Se parte de la una concepción de la cultura como herramienta de trasformación social y por tanto “se busca la transversalización de género en las políticas culturales”. Por ello mediante el Concurso Nacional de Diseño de afiches sobre juegos, juguetes y género (en el año 2009) y el Concurso Nacional de Juguetes no Sexistas (en el año 2010) se buscó fomentar procesos de equidad en las actividades lúdicas, para que desde el juego se generaran núcleos de respeto mutuo entre niños y niñas, diálogo y cooperación y la superación de sesgos sexistas, donde lo femenino y lo masculino no sean categorías autoexcluyentes”.

FOMENTAR LA REFLEXIÓN

Relató Moraes que los concursos tenían el objetivo de “fomentar la reflexión en torno al papel de los juegos y juguetes en la construcción de identidades, imaginarios y relaciones de género”. Agregó, además, que “el problema de los significados que las sociedades les asignan a los juegos y juguetes es fundamental para que niños y niñas, hombres y mujeres, a través del impulso lúdico fomenten la eliminación de los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres así como la violencia basada en género”. Ante esto “fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad de género son pilares para la construcción de una sociedad tolerante basada en la libertad de las personas”.

La muestra recoge las imágenes y fundamentaciones conceptuales de las obras premiadas, los comentarios del jurado de los trabajos seleccionados en ambos concursos. Destacó que el primer premio de juguetes no sexistas “consistió en la financiación  para la realización de al menos 100 juguetes, los cuales serán distribuidos en forma gratuita una vez desarrollados”.

LA MUESTRA RECORRE TODO EL PAÍS

La muestra es itinerante y recorrerá todo el país, de forma de llegar a todo el territorio y ampliar “la ciudadanía cultural, fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la cultura”. Además de llevar la exposición a distintas ciudades también se desarrollan instancias de diálogo con instituciones, asociaciones civiles y representantes culturales locales para intercambiar opiniones, sea de acuerdo o en desacuerdo y generar nuevos proyectos y reflexiones, para que cada uno dentro de su ámbito social o familiar pueda seguir profundizando las inquietudes que tiene este proyecto”.

MESA REDONDA DE INTERCAMBIO DE OPINIONES

El día de la inauguración se realizó una mesa redonda (en el salón 1 ubicado en el tercer piso de la Regional) de la que participaron actores locales Paula Fernández (Representante de la organización civil Mujeres como Vos), Adriana Suárez (del área de Acción Social de la Intendencia de Salto), Marcela Azambuja (referente de género de INMUJERES – MIDES), Enrique Soler (coordinador de la Usina Cultural) y María de los Ángeles Machado (coordinadora de Centros MEC). En la oportunidad estuvo también presente el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, el presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, y otros actores pertenecientes a distintas organizaciones e instituciones, como trabajadores de Clubes de Niños y de programas que trabajan con menores.  En próximas ediciones abordaremos las diversas opiniones vertidas en dicha ocasión.

 2-2

Ximena Moraes, coordinadora de la muestra.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Presuntas remociones en la interna policial siguen sin ser aclaradas por los máximos jerarcas policiales

El sub jefe de Policía, Julio Rodríguez, hablaría hoy

La interna policial pasa por momentos difíciles. A la noticia dada a conocer por EL PUEBLO el pasado sábado, acerca de que el Jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, habría ordenado la remoción del cargo de dos jerarcas y que a un tercero le habría solicitado su traslado del departamento, otras fuentes niegan estos cambios y aducen que solo se trató de “movimientos normales” y que tales remociones “no existen”.

Aunque hasta el momento ninguna voz oficial salió a desmentir el asunto y todo se teje en versiones de distintas fuentes cotejadas por los periodistas. El jefe de Policía no difundió ningún comunicado negando la información, pero el sindicato policial apoya la confirmación de lo que salió publicado, agregando el ingrediente que este caso viene a colación de las investigaciones realizadas por la División de Asuntos Internos de la Jefatura de Policía, el pasado 2008.

Mientras tanto, el subjefe de Policía, Julio Rodríguez, a quien supuestamente el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, le habría pedido su traslado del departamento al Ministerio del Interior el pasado jueves 14, hasta el momento “no habría sido notificado” de tal decisión, dijeron a EL PUEBLO las fuentes consultadas. Y en ese sentido, el jerarca se habría visto “sorprendido” por la aparición en la prensa de este caso que le atañe particularmente.

Al tiempo que otras fuentes de la Jefatura de Policía consultadas por este diario, afirmaron que el hecho “existe” y que la “solicitud del Jefe de Policía fue enviada al Ministerio del Interior el pasado jueves”.

Sin embargo, está previsto que esta mañana el subjefe de Policía, Julio Rodríguez, asista al acto conmemorativo por un nuevo aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, representando a la Jefatura de Policía de Salto y coloque la ofrenda floral en nombre de la institución.

VERSIONES DISTINTAS

Las mismas fuentes consultadas por este diario también son discordes, sobre el presente de los funcionarios mencionados como “removidos” de sus cargos. Aunque se pudo saber que el jefe de la sección Contaduría de la Jefatura de Policía, ahora pasó a desempeñarse como encargado de Personal de la institución. Al tiempo que las mismas fuentes coinciden en que la Directora de Administración fue cesada en ese cargo.

Unos dicen que fue por motivos “normales”, que “después de tantos años en esa función, haya cambios” y que “por el rango alcanzado” por esta funcionaria administrativa, “no puede ocupar un cargo menor” al de una dirección de repartición algo que la hace estar vacante por el momento.

En tanto, otras fuentes consultadas por EL PUEBLO sostienen que “una investigación realizada por la División de Asuntos Internos del Ministerio del Interior tiempo atrás, encontró que habrían irregularidades en el manejo de los recursos y recomendó al jefe de la policía salteña, removerla del cargo y dejarla a disposición del Ministerio del Interior hasta tanto se determinen eventuales responsabilidades”.

Pero si bien hasta el momento sobre este tema todo lo que ha surgido es fuego cruzado, ninguna de las máximas autoridades de la Jefatura de Policía ha salido al cruce de las mismas, ni tampoco ha salido a hablar en nombre de la institución para aclarar todo este asunto, lo que se espera que se concrete en las próximas horas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...