darog200411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fueron trasladados a Montevideo la mujer y el niño que protagonizaron el vuelco el lunes en Valentín

Mientras que el jerarca policial que conducía el coche se recupera

Siguen internadas pero ahora en Montevideo dos de las tres personas que protagonizaron un vuelco el pasado lunes al mediodía en las inmediaciones de la localidad de Valentín. Se trata de la familia de un alto jerarca policial que reviste funciones en la Jefatura de Soriano, pero que reside en Salto tras ocupar un alto cargo en nuestro departamento durante muchos años.

Esta familia que el pasado lunes al mediodía se trasladaba desde la ciudad de Artigas hacia nuestro medio, protagonizó un vuelco al llegar al kilómetro 77 de la Ruta 31, y terminaron todos internados. La esposa del comisario inspector Ricardo López y el hijo de ambos, terminaron con heridas graves. Ayer la Policía brindó la información oficial sobre este asunto.

 4

La matrícula del auto al momento del vuelco difiere con la aportada por la policía en el boletín oficial

VOLCARON

Según la información Seccional Décimo Quinta, perteneciente a la localidad de Valentín, brindó los detalles del accidente. El lunes 18, el personal policial concurrió al kilómetro 77 de la ruta 31, donde había ocurrido un accidente, constatando en el lugar huellas de un rodado que salió hacia la banquina lado Norte y aproximadamente a 30 metros de la calzada hacia el Norte, en posición normal, con dirección hacia el noroeste.

Si bien la información oficial dice que el automóvil Peugeot 206, que protagonizó el vuelco tenía “matrícula oficial del Ministerio del interior, M.I – 200.115 de la Jefatura de Policía de Soriano”, al momento de protagonizar el vuelco, el coche tenía matrícula del departamento de Soriano KMA 7436. El coche presentaba múltiples daños.

La Policía logró entrevistar al comisario inspector Ricardo López de 47 años de edad, quien presentaba lesiones en su rostro y aquejaba dolor en el tórax. El mismo expresó que viajaba desde la ciudad de Artigas hacia Salto y por motivos que no recuerda perdió el dominio del rodado, volcando.

En el interior del vehículo sin poder salir, se encontraba una mujer de 35 años de edad, de iniciales S.J.R.DC, con varias lesiones debiendo forzar la puerta del vehículo para retirar la misma. Varios metros hacia el Este, se localizó a un menor de 12 años de edad, con diversas lesiones hijo de ambos.

En el lugar se hizo presente el personal médico de la policlínica local, asistiendo a los lesionados.

Posteriormente a esto, fue trasladado al Centro Médico, el conductor del vehículo en mención; donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo leve de cráneo y traumatismo cerrado de tórax”, mientras que la mujer fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada, traumatismo de cráneo con pérdida de  conocimiento, traumatismo en miembro superior derecho”. En cuanto al menor, fue asistido en el mismo nosocomio donde le diagnosticaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, traumatismo de abdomen, con fractura de fémur izquierdo”.

En el lugar se hizo presente el personal policial del departamento de Policía Técnica quienes realizaron el relevamiento correspondiente, como así también personal policial del destacamento de Policía Caminera.

El pasado lunes por la tarde, la esposa e hijo del jerarca policial fueron trasladados al Hospital Policial de Montevideo, con la finalidad de continuar con la atención en dicho nosocomio.

Mientras tanto, el comisario inspector Ricardo López, se recupera favorablemente de las lesiones recibidas y en pocas horas estará acompañando a su familia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Jefe de Policía aseguró que en Salto “no es necesario” hacer operativos como Montevideo

Dice que acá la Policía Ciudadana trabaja con los vecinos

5La seguridad es el tema del momento y el gobierno empieza a tomarse más en serio el problema que está padeciendo la población y deja de medir en términos electorales este problema.

En ese sentido, ante la campaña por recolección de firmas impulsada por el sector del líder colorado Pedro Bordaberry, que se propone terminar con la minoridad infractora, ahora el Ministerio del Interior implementa razzias en los barrios considerados más problemáticos de Montevideo, algo que no se vería desde la época de la dictadura, llevando adelante megaoperativos con decenas de detenidos que a las pocas horas quedan liberados. 

En tanto, en Salto, donde la mayoría de los delitos de robo son cometidos por menores de edad, el jefe de Policía, Carlo Ayuto, relativiza el asunto y dijo ayer a EL PUEBLO que en nuestro medio “la Policía entra a todos lados” y que por esa razón, “no es necesario hasta el momento llevar a cabo un procedimiento de igual naturaleza”.

No obstante, Ayuto señaló que la policía ciudadana viene trabajando en los barrios catalogados como “complejos” para abatir la delincuencia.

NO ES NECESARIO

El máximo jerarca de la policía salteña expresa que desde su punto de vista “puede haber alguna situación que en algún momento amerite por alguna pedrea que los móviles policiales ingresen en conjunto para frenar actos de violencia, pero sobre algún procedimiento puntual de lo contrario no se justifica que se haga algo similar”, dijo.

Pero evaluó que la peligrosidad de los barrios de Montevideo no es la misma que la de acá. “No son para nada la misma realidad. Pero además ya se sabe que allá hay situaciones que ameritan el ingreso de esta manera y por eso se hace. Acá en Salto no se da este tipo de situaciones”, reafirmó el jefe de Policía.

El inspector general (retirado) Carlos Ayuto, destacó a EL PUEBLO que más allá de que en Salto se “diga que puede haber algún barrio que está complicado por su situación de violencia, no tiene nada que ver con las situaciones que se ven allá”.

Por otro lado, el principal jerarca de la policía local evitó pronunciarse sobre los megaoperativos que se vienen realizando en Montevideo por la policía de ese departamento, con la intención de capturar a delincuentes y de imponer una mayor presencia policial en barrios a los que la Policía ya no accedía.

Aunque dejó en claro que en Salto “no hay méritos como para que la policía realice un procedimiento de esta naturaleza”.

Y agregó que si “mañana tenemos información que hay vario lugares en los que existen cosas concretas, y en un solo barrio decidimos entrar a riesgo de perder las otras cosas importantes, bueno ahí sí, entramos y efectuamos un procedimiento de esta naturaleza, pero de lo contrario no es necesario, ni se justifica que hagamos algo similar”.

ENTRAN A TODOS LADOS

No obstante, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, aseguró que en nuestro medio la Policía ingresa “a todos los barrios, y que no hay lugar al que no podamos entrar”. Un punto de coincidencia con el sub jefe Julio Rodríguez. Ya que éste último manifestó el pasado lunes en la Plaza de los 33, que en Salto “el día que la Policía no entre a alguno de los barrios de la ciudad, es porque yo no estoy ocupando un cargo en esta Jefatura, porque la Policía entra a todos los barrios y yo lo hago si lo tengo que hacer y lo hago caminando y me siento con cualquiera de ellos en cualquier lado”. 

Por su lado, Ayuto destacó que el Policía Ciudadano está trabajando en todos los barrios “y en esos conflictivos también lo estamos haciendo”.

El jefe de Policía dijo que el barrio en el que los policías ciudadanos están más avanzados en su tarea en los diferentes barrios de la ciudad.

Informó que en el barrio en el que se está más avanzado es en el Barrio Horacio Quiroga.

“Allí se estará construyendo un complejo deportivo para trabajar con la gente de ese barrio, va a ser en un predio de la Seccional Tercera, donde se está trabajando bien y la comunidad está apoyando y está interesada. Eso está caminando”, aseguró el jerarca. 

Señaló que este tipo de tareas es una manera de “mantener otro tipo de vínculo” con personas que son problemáticas. “Pero también es una manera de llevar a la gurisada que no tiene que hacer y es a la que hay que evitarle los malos hábitos, para traerlos en diferentes actividades, algo que parece sustancial para que las cosas mejoren”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Facultad de Arquitectura propone para la Regional Norte la creación de una Licenciatura en diseño integrado

La propuesta procura incorporar técnicas de sustentabilidad

El arquitecto Juan Ferrer, director del Departamento de Arquitectura en la Regional Norte indicó a EL PUEBLO que la “propia universidad de la República tiene como estrategia la definición de ejes temáticos de estudios para la Regional, de donde el agua y la energía son la prioridad”. De ese modo se ha tomado esa línea de trabajo “con la intención de generar un polo de excelencia a nivel nacional”. Expresó que se ha presentado en la Regional “una propuesta de nueva oferta académica que consiste en una licenciatura en donde el tema de la construcción eficiente y sustentable está incorporado”. Para Ferrer “es necesario desde la Universidad formar los profesionales y técnicos que va a estar manejando estos nuevos sistemas, como el de calentadores solares, y que va a estar incorporando al diseño arquitectónico todas estas tecnologías que están llegando al país para hacer las construcciones más eficientes.

6

Docentes de Arquitectura brintaron detalle de propuesta de nueva carrera

EGRESADO QUE MANEJE MATERIALES Y ESTRATEGIAS

Los docentes de la Regional también expresaron que la licenciatura proyectada está “pensada con un plan de 4 años, en donde luego el estudiante puede continuar la carrera de arquitecto”. Tiene un “inicio común muy similar a la carrera arquitecto y como tal está en la línea de una arquitectura que integra conceptos de la nueva tecnología”. Así cuando se habla de “arquitectura se procura incorporar todas las técnicas que tengan que ver con la sustentabilidad”. Según Etchebarne el “estudiante va a saber mucho de manejo de diferentes materiales, de estrategias, e incluso de manejo de software “.

RECIBIÓ EL AVAL DEL CONSEJO DE LA REGIONAL NORTE

Esta licenciatura de ser aprobada será “única en el país y ahora está en competencia con otras propuestas de carreras en toda la Universidad”. Recibió el aval del Consejo directivo de la Regional Norte el pasado 24 de marzo (expediente nº 131140 – 003355 -10). En dicho aval se reflejan algunos aspectos que hacen referencia a que “si bien resulta una propuesta independiente, también articula con la continuidad de la Carrera de Arquitectura en su versión tradicional”. Se agrega además que “optimiza los recursos ya instalados en la Regional Norte (no menos de 30 docentes), tanto a través del Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico como la propia Carrera de Arquitecto existente desde hace más de 30 años, como también sus locales y equipamiento, transformando un tramo de la Carrera en una oferta completa, propia y exclusiva de la Universidad en la región”. También se expresa por el Consejo que “significa un complemento imprescindible para la oferta educativa de la Regional Norte en el Área Científico-Tecnológica, y que es coherente con la Maestría en Desarrollo Regional e Integración aprobada por la Sede”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Museos de la ciudad funcionan durante la presente Semana de Turismo en horario extraordinario de 16 a 22 horas

A partir de la experiencia de años anteriores

Si bien casi no había visitantes en la tarde de ayer, algunos de los funcionarios municipales expresaron que en esta semana, como lo ha sido en años anteriores, los turistas y también ciudadanos salteños suelen visitar los museos con bastantes asiduidad. Los diversos museos del departamento – dada la experiencia de años anteriores, funcionarán durante Semana de Turismo en un horario extraordinario. El nuevo horario se inicia a partir de las 16 horas y  transcurre hasta las 22, “teniendo en cuenta los resultados de años anteriores” – respondió el Arq. Paul Bittencourt, Encargado municipal, al ser consultado por EL PUEBLO.

MUSEO DE BELLAS ARTES

El “Museo de Bellas Artes” (o Gallino) tiene el valor agregado de la exposición del artista plástico Álvaro Zunini, que días pasados se presentó con exitosa inauguración, con más de 250 visitantes, solamente el primer día. Vale decir que la planta alta está en plena refacción para la bienal, que se llevará a cabo el 14 del mes próximo. Se están haciendo mejoras en la sala, en la iluminación y pintura. Por tal motivo, en estos momentos, el área que está habilitada para ser visitada por turistas, es la planta baja. “También vamos a tener una breve Semana de Turismo con respecto al arte al inaugurarse la bienal, será un evento muy importante que provocará un gran movimiento” – indicó Bittencourt.

7-1

El Museo Gallino tiene un acervo invaluable en su interior.

CREADO EN 1945 POR ORESTES LANZA

El «Museo de Bellas Artes de Salto» fue creado el 30 de agosto de 1945 por iniciativa del Intendente Orestes Lanza. Su primera sede en calle Uruguay  integró sus salas con obras de artistas locales y del Salón Nacional de Bellas Artes. El Museo se traslada en 1948 a un edificio de la calle Dr. José Amorín donde permaneció durante casi dos décadas en las que el acervo artístico y la actividad cultural se vio incrementada año a año. En 1963 la familia integrada por los esposos Luis J. Armstrong y María Irene Olarreaga Gallino donan al municipio la residencia de calle Uruguay nº 1067 en tiempos del Intendente Armando I. Barbieri. Esta suntuosa casa es conocida como el Palacio Gallino por la elegancia de sus ambientes y la fina decoración interior. Dada la incorporación a la colección de objetos de arte aplicado, la mayoría de ellos donados por familias de la ciudad, el museo se llamará en su nueva sede «Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Salto». La colección se incrementa constantemente de obras de gran valor artístico, muchas de ellas premiadas en salones nacionales.  A partir de la década del 70 comienzan a realizarse en Salto los Salones de Arte de Primavera, que luego se transformarán en las actuales Bienales de Primavera de Salto, concurso al que acuden los mejores artistas de todo el Uruguay.  En cada edición de las Bienales algunas obras premiadas, incluido el primer gran premio, se integran al acervo del Museo.  Esto posibilita la actualización constante de la colección museística, mostrando la evolución de las corrientes y modalidades artísticas nacionales a lo largo de los años. En 1999 es declarado Monumento Histórico Nacional.

“LA CASONA”

“La Casona”, está ubicada en avenida Blandengues y Enrique Amorim. Originalmente fue la residencia de la Sra. Candelaria Areta de Amorim. El edificio fue donado a la Intendencia de Salto por el escritor salteño Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo, en la época en que era Intendente el Arq. Armando Barbieri, como destino para albergar el 1er. Museo Histórico de Salto. El mismo se inauguró oficialmente en calidad de Museo y Archivo salteño, el 25 de agosto de 1951, denominándose “Museo Histórico Municipal La Casona”. Actualmente funciona la Usina Cultural del Ministerio de Ecuación y Cultura.

7-3

“La Casona”.

MUSEO DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA

En la esquina que forman las calles Brasil y Zorrilla de San Martín, se encuentra el Museo del Hombre y la Tecnología. Instalado en un edificio construido entre 1909 y 1915, donde funcionó el Mercado Central de Salto, hoy cuenta con once salas perimetrales y un espacio central, donde se pueden conocer las diferentes épocas en las que la evolución tecnológica fue cambiando la vida del hombre. Moderno, cronológico y didáctico, en la recorrida de la colección se aprecian restos arqueológicos de 2 mil años de antigüedad encontrados mientras se realizaba la excavación de la represa de Salto Grande.

7-2

Museo del Hombre y la Tecnología.

LA REALIDAD

Si bien en esta semana se los puede considerar en buenas condiciones, según supo EL PUEBLO en algunos se presentan carencias. Desde la ausencia de personal que cumpla las tareas de sereno, como la inexistencia de equipos de alarma en el caso necesarias en virtud del valor patrimonial que acogen. Asimismo hay carencias en cuanto al mantenimiento y a aspectos no menores como la limpieza de los locales.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP presentó resultados de Planes de apoyo al desarrollo de la cría de vacunos en el país

8La Dirección General de Desarrollo Rural presentó resultados de la convocatoria a presentar Planes De Apoyo a la Cría Vacuna

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, realizó con cierre reciente el llamado a presentar Planes De Apoyo A La Cría Vacuna. Apunta a estimular la adopción de tecnologías, procesos y arreglos organizativos que mejoren los resultados productivos de la cría, a la vez que se aumenta la capacidad de los productores para adaptarse a la variabilidad climática, en un marco de uso responsable de los recursos naturales.

RESULTADOS PRIMARIOS DEL PLAN

Con tres fechas de cierre: 24 de setiembre, 8 y 15 de octubre se presentaron:

1.290 propuestas que involucran a 3.885 productores y 300 técnicos.

Del total de las propuestas, 843 son planes individuales con igual número de productores.

Se presentaron 447 planes grupales que comprenden a 3.042 productores.

Todas las propuestas que cumplieron las condiciones establecidas en las bases del llamado, pasaron a la etapa de evaluación, realizada por el equipo técnico del Programa Ganadero.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES

La propuesta tenía como público objetivo a los productores ganaderos criadores de todo el territorio nacional, que incluye productores ganaderos familiares comprendidos en la definición de productor familiar y productores ganaderos criadores con explotaciones de hasta 1250 Hás CONEAT 100, bajo cualquier forma de tenencia de la tierra y bajo cualquier forma jurídica, con excepción de las Sociedades Anónimas con acciones al portador. La propuesta debía incluir la aplicación de herramientas de intervención que comprenden el subsidio de hasta U$S 4.000 por productor, en función de la escala productiva y los costos totales presupuestados; actividades de capacitación que debían incluirse en las propuestas y realizarse como mínimo 2 durante el período de ejecución del plan; y asistencia técnica que realizaría la formulación del plan y su seguimiento técnico.

Se valoraban positivamente aquellas propuestas presentadas por grupos de productores que incluyen actividades grupales y aquellas que tienen el respaldo institucional de organizaciones vinculadas al desarrollo rural.

 

Invocación regional

Presentaron en Paysandú Consorcio de la Cadena Láctea del Litoral

 Conformado por actores públicos y privados, integrados en torno a la problemática productiva de un ámbito regional previamente definido y con el foco puesto en la innovación de los sectores involucrados, fue presentado el 14 de abril último en el Centro Universitario de Paysandú, el Consorcio Regional de Innovación (CRI) de la Cadena Láctea del Litoral.

El CRI Lechero es una alianza público – privada conformada por: CLALDY S.A., PILI S.A., LATU, INIA, y UdelaR. Tiene por objetivo coordinar y complementar capacidades entre la industria láctea regional, organizaciones científico/tecnológicas y de educación, asociaciones de productores, agentes de transferencia de tecnología y extensión, así como gobiernos municipales, para promover el desarrollo sustentable de la Cadena Láctea del Litoral, contemplando los aspectos de competitividad, impacto ambiental y equidad social.

En el evento hicieron uso de la palabra la Directora del Centro Universitario de Paysandú, Ing. Agr. Margarita Heinzen, el Gerente General de CLALDY S.A., Sr. Erwin Bachmann; el Presidente de INIA, Ing. Agr. Enzo Benech, el Presidente de ANII; Dr. Edgardo Rubianes, el Rector de la Universidad de la República: Dr. Rodrigo Arocena y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quím. Roberto Kreimerman.

Según los impulsores de este plan, el Consorcio es un buen ejemplo de los objetivos que persigue el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ya que promueve una mayor articulación entre actores, generando espacios para nuevos arreglos cooperativos, redes y alianzas que contribuyan al desarrollo económico y social.

Además, afirmaron, busca generar espacios en el interior del Uruguay para integrar y modular capacidades existentes, abriendo posibilidades concretas para la descentralización contribuyendo al desarrollo humano.

Luego de los discursos de apertura, el Presidente del CRI Lechero, Ing. Agr. Pablo Chilibroste, presentó la institución, sus logros y la agenda de proyectos para la cadena láctea en el marco de la construcción del Plan Estratégico.

Avances, Metas y Logros

· Relevamiento a productores remitentes de todas las plantas industriales, pertenecientes a la región.

Se relevaron 171 productores de Paysandú y Río Negro, de un total de 230, correspondientes a la cuenca lechera comprendida al norte por Chapicuy y al sur Colonia Ombú y Bellaco.

La encuesta recabó información acerca de la situación socioeconómica de los productores, sus expectativas y motivación actual respecto ala actividad productiva que desempeñan.

· Educación y capacitación para la región

Brindará un programa de capacitación adaptado a las necesidades de la región, con énfasis en la producción láctea, para la generación de más y mejores recursos humanos.

El proyecto plantea cuatro componentes:

Programa de capacitación.

Agenda para la construcción de una carrera terciaria en lechería (UTU – UdelaR).

Estrategias de difusión y concientización en temas de interés para la lechería destinado a estudiantes de primaria y secundaria.

Acercamiento a las TICs y sitio web del CRI Lechero del Litoral.

Planificación y Gestión Estratégica del Consorcio Regional de Innovación de la Cadena Láctea del Litoral.

Este tiene por objetivo generar líneas estratégicas de acción en el corto y mediano plazo para la consolidación del proceso de conformación del CRI y su puesta en funcionamiento. 

El proyecto, plantea efectuar un reconocimiento global de la Cadena Láctea mediante el mapeo y planificación estratégica, con énfasis en la formulación de proyectos en I+D.

Caseína

El objetivo es contribuir a la competitividad de la cadena láctea del litoral, en base a la profundización del conocimiento de la caseína y los factores que la afectan en los diferentes sistemas productivos.

La demanda reside en cuantificar y caracterizar tanto la caseína total como la calidad de caseína, en virtud de la influencia de la ê-CN en el rendimiento quesero.

El presente desarrollo tecnológico permite generar una base sobre la cual obtener una mejor valoración de la materia prima producida a nivel primario, así como optimizar la producción de quesos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Las golondrinas no se han ido aún de la ciudad

Las golondrinas no se han ido aún de la ciudad. Todas las tardecitas en los alrededores del Hospital se las ve en bandada haciendo una especie de ritual previo a su “aterrizaje” en los árboles ubicados sobre calle 25 de agosto.

 

Algunos de los ómnibus municipales que cumplen el servicio en las 14 líneas de la ciudad tienen, desde hace un tiempo, los vidrios del sector del conductor ahumados. Suponemos que esa nueva característica responde a una medida de protección del operario, aunque otras unidades permanecen con las clásicas cortinas de tela.

 

Desde el comienzo de esta semana que transcurre uno de los sitios que se ha visto visitado con más asiduidad ha sido el centro comercial ubicado en la zona este de la ciudad (Shopping). En el estacionamiento dispuesto en el subsuelo del edificio se aprecia una gran cantidad de vehículos matriculados en el exterior, principalmente de Argentina, Brasil y Paraguay.

 

Las cometas o pandorgas han aparecido de la mano de los niños y padres en esta semana de vacaciones. Espacios públicos libres son el lugar predilecto para remontarlas, aunque hay que extremar las precauciones respecto de la posibilidad de que alguna que otra quede colgada de algún cable del tendido eléctrico.

 

Hasta las 3 de la mañana fue el horario en que una empresa de transporte colectivo interdepartamental estuvo recibiendo líneas desde Montevideo el pasado día lunes. El retorno de salteños o la venida de turistas incrementó notoriamente el flujo de personas que viajan en esta época del año.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fue consagrada la boda Cavani – Mai

SEn el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Marcelo Adrián Cavani Echevarría y María José Mai Hernández, viéndose acompañados por familiares y amistades. Fueron testigos por ambos contrayentes: Angelo Martínez, Catherine Pereira, Sandra Cavani y Julio Suárez.

En horas de la noche en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda en ceremonia celebrada por el Padre Juan Finozzi.

El templo lució una destacada decoración con arreglo de rosas y liliums rojos con algo de follaje sobre el altar y hacia un costado, mientras que los cabezales de los bancos fueron destacados con grandes moños blancos y velas rojas. Por el sendero alfombrado de rojo y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la novia del brazo de su padrino Cnel. Ricardo Bálsamo, vistiendo traje de gala.

María destacó vistiendo elegante modelo de ceremonia de crep satén color marfil, corsage ricamente bordado con pailletes y perlas, amplia falda con sobrefalda abierta al frente se iba extendiendo al dorso hasta formar importante traine delineada con flores de encaje aplicadas y bordadas, en el peinado lució corona de strass, el ramo de novia lo constituían rosas blancas.

Se adelantaron a su paso un cortejo de niños, esparcían pétalos de rosas rojas Nicol y Dilan Cavani Trindade, llevaban bouquet de flores Juan Martín Mai y Julieta Flores y la canastilla con los anillos la llevaban Lucas Suárez y Pilar Albin. Los varones lucieron trajes oscuros, camisa y corbata blanca, las niñas vistiendo primorosos modelos blancos, de falda larga y cinta roja señalando el talle.

En el altar esperaban el novio, el sacerdote oficiante y los padres de ambos contrayentes: José Mai y María Elena Hernández, vistió solero negro de satén revestido de gasa bordada, acompañó con chal de tul al tono. Danilo Cavani y Nelly Echeverría, lució vestido largo de gasa azul de líneas muy sobrias.

Durante la ceremonia Marcelo Vives interpretó bellas canciones, la lectura del Evangelio la realizó Valeria Mai, siendo secundada por otros familiares en las peticiones por la felicidad del nuevo hogar. Al momento de bendecir los anillos la pareja entregó ramos de flores a la Vírgen y al Espíritu Santo.

Finalizado el ritual fueron saludados en el atrio, posteriormente con una reunión social fue celebrado el acontecimiento.

El club Deportivo Artigas fue el lugar elegido, sus instalaciones fueron decoradas en rústico con los colores tierra, rojo y marfil, el sendero de ingreso fue delineado con antorchas y sobre la entrada grandes fanales con velas encendidas daban una iluminación casi mágica en el exterior, en la puerta de ingreso al salón habían dos tachos lecheros de cobre con flores, espigas y hojas secas.

En el salón colgaban de la araña central globos de raíces entrelazadas que encerraban arreglos florales rojos y marfil, estos se repetían en los centros de las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados.

En una de las paredes estaba la gigantografía de la feliz pareja, al frente se tendió la mesa principal con la torta de dos pisos decorada en los colores de la fiesta, acompañaba destacado arreglo floral de rosas y liliums.

El baile comenzó con el tradicional de parte de los nuevos esposos, luego de intercambiar parejas con sus invitados, el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría, teniendo su punto más alto cuando ingresaron  a la sala integrantes de la bazucada, la reina y algunas bailarinas de la comparsa “Veintiunidos” con sus trajes carnavaleros. Para acompañarlos llegaron familiares y amistades de Montevideo, Buenos Aires y Brasil. Recibieron múltiples, finos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

 S2

Marcelo Adrián Cavani Echevarría y María José Mai Hernández al finalizar la ceremonia religiosa.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Legnazzi de Señorale. Falleció el 19 de abril de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Catalina H. de Castaños. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Jorge Ariel Rundie Pereira. Falleció el 19 de abril de 2011. Edad: 62 años. Casa de duelo: C. Santa Cecilia V. 26. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

 

Ofelia Ángela Ocampo Guerra. Falleció el 19 de abril de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: J. Suárez 1017. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El camino acertado

EDEl Ministerio del  Interior (M.I.) ha puesto en práctica un plan denominado de “megaoperativos” en Montevideo. Según se ha señalado, tiene identificados 350 lugares públicos que han sido abandonados por los vecinos como paseo  público y hoy son territorio de bocas de venta de drogas y de delincuentes en general.

Los golpes que está asestando la Policía – a pesar de alguna inconcebible filtración de la que ya hablaremos – consisten a nuestro entender de uno de los intentos más acertados para tratar de hacer retroceder la delincuencia que ha ganado terreno por diversos factores, pero esencialmente porque la población no confía plenamente en la policía y motivos ha tenido, lamentablemente para esta desconfianza y por lo tanto ha optado por no comprometerse.

La instalación y el avance de los delincuentes, se da paralelamente al retiro de los vecinos de esos territorios. Esto es lógico, debido a que generalmente los vecindarios son gente de trabajo, que aspira a vivir tranquilo y a alejarse de la delincuencia y la problemática que esta acarrea.

La forma de pararse frente a los delincuentes, que hoy suelen comenzar sus andanzas a más temprana edad, es precisamente contar con el apoyo eficiente y el respaldo adecuado de parte de la policía.

Pero el objetivo no debe agotarse en el esfuerzo por recuperar estos territorios, sino por darle un tratamiento adecuado, en lugares adecuados a estos jóvenes que en algunos casos difícilmente puedan ser recuperados y apartados del camino delictivo, aunque nadie debe ser “condenado” de antemano como irrecuperable.

Para esto se necesita obviamente una cantidad de efectivos suficientes, pero también con la disposición y la “concientización” debida de parte de quienes tienen por misión profesional precisamente salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de la población.

Siempre habrá excepciones, claro está, pero lo importante es que los mensajes sean claros y firmes. Si las cabezas de quienes dirigen estos operativos, están debidamente orientadas, como hasta el día de hoy parecen estarlo estos “megaoperativos”, seguramente podemos esperar buenos resultados.

Sólo cuando la población note un esfuerzo serio y responsable, que puede verse en los hechos y no en las palabras, podemos pensar en que los vecinos vuelvan a confiar y a colaborar con la Policía.

Pero una cosa debe quedar muy clara. Si no se libra esta batalla contra la delincuencia ahora, cuando todavía los casos más graves son las excepciones, después será demasiado  tarde.

 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Básquetbol Sub 23: Círculo Sportivo y Ferro Carril ganaron en la 1ª fecha

En la noche de ayer,  ante un aceptable marco de público, allí en el gimnasio del Atlético Juventus, estuvo dando inicio el Campeonato de Turismo, en categoría Sub 23.

Sin dudas, un comienzo auspicioso, para lo que fue la primera fecha, de un torneo que por primera vez, y en esta divisional, se realiza aquí en nuestro departamento.

Círculo Sportivo y Ferro Carril, los equipos vencedores en la primera fecha, ante Salto Uruguay y el  Atlético Juventus respectivamente, ya mostraron en su debut que ambos son candidatos, a quedarse con este torneo cuadrangular, que proseguirá en el día de mañana jueves en el mismo escenario, y estará culminando el venidero sábado, y/o domingo próximo, si es que hay Final entre dos, de los equipos participantee, en un torneo que se disputa en la modalidad de todos contra todos, y al mayor puntaje.

Círculo Sportivo (83) – Salto Uruguay (70)

El azulgrana de principio a fin.

Victoria justa, y merecida de Círculo Sportivo ante Salto Uruguay en cifras de 83 a 70, en el partido de primera hora, allí en el gimnasio del Atlético Juventus. El azulgrana arrancó mejor en el primer chico, en base a un buen trabajo defensivo, y a la toma de rebotes importantes, en ambos acrílicos. Salto Uruguay desconcertado, buscando por el lado de lo individual, y apresurando  sus ofensivas. Por el lado de Círculo, y al momento de la ofensiva, Fabrizio Silveira era doblado en la marca  por Oborsky e Iracce, y allí aparecían Chacón, Russo y Olaizola atacando la canasta, y sacando la falta de sus defensores. Final del primero, y el azulgrana arriba en la pizarra en cifras de 16 a 10.

El segundo chico, repite el trámite, pero aquí es Salto Uruguay quien arranca mejor en los primeros minutos, ya que con el ingreso de Juan Galletto, y el aporte de Iracce en las ofensivas,  el equipo gana en dinámica, y porcentajes de acierto con los lanzamientos de cuarta, y media distancia, incluso el propio Galletto mete dos “bombas” desde los 6.75, arrimando a su equipo en el tanteador.

Pero Círculo no se descontrola, continúa trabajando en el alto  – bajo con Chacón y Silveira, descargando sobre sus perimetrales, y es así que el primer tiempo también finaliza con diferencia azulgrana por 40 a 37, y la incertidumbre de lo que podía pasar en el segundo tiempo.

El tercer cuarto, donde Círculo vuelve a sacar diferencias, volviendo a una defensa dura, y ahora sí, con un buen trabajo de Fabrizio Silveira, convirtiendo doce puntos en este cuarto,  jugando, haciendo jugar, y ordenando a su equipo en cancha.

Salto Uruguay intentando la remontada, más que nada en base a lo hecho por Juan Galletto que vuelve a sentenciar desde la línea de tres, y Matías Oborsky, junto a  Nicolás Barla aportaban goles importantes intentando acortar. Final del tercero, y el azulgrana siempre arriba, esta vez ganando por 64 a 58.

El último cuarto no muy distinto al resto, Círculo manteniendo su juego, con Silveira, Chacón y Fernando Russo como lo más saliente, y el equipo albiceleste que poco a poco comenzaba a equivocarse producto  del apresuramiento, y a eso lo aprovechó el azulgrana que terminó cerrando el juego sin sobresaltos, y manejando el trámite del partido.

DANIEL SILVEIRA

9

Matías Oborsky (Salto Uruguay)  intenta la penetración ante la marca de Fabrizio Silveira (Círculo Sportivo). El “Azulgrana”  fue el vencedor en el partido de primera hora anoche en el gimnasio del Atlético Juventus.

Detalles:

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Público: 50 Personas.

Árbitros: Alberto Martínez – Ángelo Volpi. (Bien)

CÍRCULO SPORTIVO (83): Fernando Russo 12, Joaquín Menoni 7, Nicolás Olaizaola 3, Rodrigo Chacón 28, Fabrizio Silveira 27. (Inicial), Guzmán Dos Santos 4, Williams Álvarez 2. D. T: Roberto Figueredo.

SALTO URUGUAY (70): Nicolás Barla 14, Mario Iracce 12, Diego Píriz 4, Sebastián González, Matías Oborsky 18. (Inicial), Juan Galletto 20, Nicolás Sánchez 2, Rodrigo Barla. D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: CS 16 – S.U 10, 2º CTO: CS 40 – S.U 37, 3º CTO: CS 64 – S.U 58, FINAL: CS 83 – S.U 70.

El mejor jugador de la cancha: Fabrizio Silveira.

El mejor de Salto Uruguay: Juan Galletto.      

 

Ferro Carril (101) – Atlético Juventus (58)

Diferencia notoria, contundente victoria carbonera

Y sin dudas lo fue, en el partido de segunda hora allí en cancha de Juventus. Planteles con diferencias notorias, más que nada en lo que tiene que ver con un tema generacional. Ferro Carril con dos jugadores Sub 23, y el resto pertenecientes a juveniles (Sub 20), por su parte el Atlético Juventus, conformado íntegramente por chicos que militan en Cadetes (Sub 18), y Juveniles. Así y todo, y vale el reconocimiento, Juventus decidió participar, apostando a la competencia para sus “gurises”, que dignamente afrontaron anoche su partido ante un rival netamente superior. No mucho para analizar, Ferro Carril fue bastante más que su rival, y terminó ganando cada cuarto con comodidad, Gastón De los Santos, Emiliano Guerra, figuras de destaque por el lado del ganador, y Bryan Sosa, y Juan Mandarín por el lado del local.

Sin dudas que el carbonero, también anoche demostró que es uno de los candidatos a quedarse con el torneo, hará que ver cuando enfrente a los otros dos rivales, ya que por lo observado en la noche de ayer, el equipo de Juventus no fue medida para un Ferro que a “media máquina”,  ganó en forma justa y merecida, pese a que insistimos, nos pareció dignísimo lo  de su rival.

DANIEL SILVEIRA. 

9-2

Juan Mandarín (Juventus) y Carlos Cuello (Ferro Carril) disputando el balón. Victoria clara de Ferro Carril en la 1ª fecha.

Detalles:

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Público: 70 Personas.

Árbitros: José G. De Los Santos – Eduardo Fernández. (Bien)

FERRO CARRIL (101): Agustín Espíndola 14, Emiliano Guerra 30, Carlos Cuello 15, Horacio Rodríguez 6, Gastón De los Santos 28. (Inicial), Nicolás Yánez 2, Pablo Medina 4, Nicolás Pérez, Diego Fernández, Mario Gómez 2. D. T: Atilio Lima.

ATLÉTICO JUVENTUS (58): José L. Caballero 6, Facundo Curbelo 3, Juan Mandarín 9, Bryan Sosa 16, Pablo Peralta 5, (Inicial), Santiago Borges 4, Henry Caballero 9, Andrés Caballero 2, Martín Menoni 4, Vicente Cardozo, Freddy Menoni. D. T: José L. Testa.    

POR CUARTOS : P/C: F.C 32 – AJ 05, S/C: F.C 56 – AJ 23, T/C: F.C 74 – AJ 38, FINAL: F.C 101 – AJ 58.

El mejor jugador de la cancha : Emiliano Guerra.

El mejor de Juventus: Bryan Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gana Jimmie Johnson en Foto-Finish, con 8 autos llegando juntos

NASCAR Sprint Cup

Magnífica carrera de la Serie NASCAR en el circuito ovalado más rápido del planeta según dicen, el Talladega Superspeedway.  Las 180 primeras vueltas no valen mucho a veces pero el final siempre es justo y disputado en la Sprint Cup.

Ayer nuevamente fue así, con ocho coches, por parejas, luchando por la victoria y sumando para el espectáculo. Todos ellos tuvieron opciones a la victoria en la última vuelta.

Antes del final fueron 16 coches alternándose en la punta.

El resultado fue en Talladega, la finalización con una de las más emocionantes historias de los muchos años en que se disputa la Serie.

La Aaron’s 499 tuvo diferentes líderes por  asociaciones entre compañeros de equipo que iban variando la táctica de la carrera, pero todos veían a Jeff Gordon como el principal candidato, siempre apoyado por Mark Martin. Había hecho la pole, y su presencia era reiterada en las primeras posiciones en varias ocasiones; lo intentó hasta los últimos centímetros de la carrera pero finalmente fue su compañero  de equipo Jimmie Johnson quien logró concretar el triunfo. 

Empujado a su vez por otro integrante del equipo, Dale Earnhardt Jr, el pentacampeón de la Sprint Cup venció por nada sobre Clint Bowyer. Gordon no pudo ganar como piloto pero sí lo hizo como propietario del auto del ganador Johnson.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BABY FÚTBOL: Se jugó la 3ra. fecha en forma parcial en la “B”

11

LA 4ª FECHA PARA EL SÁBADO 30 DE ABRIL

La actividad del baby fútbol salteño volverá ahora el sábado 30 de abril en el marco de la 4ª fecha en ambas series, ello a que el próximo fin de semana no se jugará por la semana santa.

Todos los partidos, uno por uno:

 11-2

LIGA: LA REUNIÓN PARA EL LUNES 25

La próxima reunión de la Liga Salteña de Baby Fútbol se llevará a cabo el lunes 25 de abril, debido a la semana santa o de turismo la misma no se llevó a cabo el pasado lunes. Por lo tanto será el siguiente lunes en donde se confirmen oficialmente los detalles para la actividad de la 4ª fecha del Salteño 2011.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”.                    

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

 11-3

NACIONAL a todo trabajo

13 años no pudo jugar

La 3ª fecha del Campeonato Salteño de la categoría de 13 años, denominado “100 años de la Liga Salteña de Fútbol” no se pudo disputar por el mal tiempo reinante el domingo pasado en nuestra ciudad. Por lo tanto la actividad de 13 años quedó para el domingo 1º de mayo, con todos los partidos en cada serie:

Serie “A”

Progreso – Gladiador

Sol de América – Salto Nuevo

Peñarol – River Plate

Universitario – Nacional

Ferro Carril – Saladero 

Serie “B”

Hindú – Almagro

Remeros – Sud América

Chaná – Deportivo Artigas

Libre en Serie B: Ceibal. 

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Los números del Salteño de 13 años en ambas series son los siguientes:

Serie “A”: Sol de América 4, Universitario 4, Peñarol 3, Progreso 2, Ferro Carril 2, River Plate 2, Salto Nuevo 1, Saladero 1, Nacional 1, Gladiador 0.

Serie “B”: Sud América 4, Almagro 2, Hindú 2, Deportivo Artigas 2 Chaná 0, Ceibal 0, Remeros 0.

NACIONAL. LA SUB-COMISIÓN A TODO TRABAJO

La sub-comisión de baby fútbol de Nacional Fútbol Club viene trabajando en la búsqueda de generar recursos, el pasado domingo realizaron una venta de pollos en la sede con una buena venta según nos informó la delegada tricolor. La Comisión Directiva para el presente año recordemos está encabezada por:

-Presidente: Sr. Esteban Taboada.

-Vice-Presidenta: Sra. Natalia Nava.

-Secretaria: Sra. Eliana Lima.

-Pro-Secretario: Prof. Gary Silva.

-Tesorero: Sr. Pedro Silveira.

-Pro-Tesorera: Cra. Andrea Malvasio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

LLEGÓ LA VUELTA

En la tarde de ayer arribó a Salto la Vuelta Ciclista del Uruguay, en su 68ª edición denominada «200 años del Ejército Nacional». Un italiano, un colombiano y un español ocuparon el podio ganador, pero el espectáculo se vivió en la calle, con un considerable marco de público que se arrimó a recibir a los ciclistas. Si bien calle Artigas se vio desbordada, en la nota gráfica se aprecia el ingreso del pelotón a nuestro departamento ante un público que acompañó con el aliento característico ante el esfuerzo humano desplegado. Tras la llegada Federico Moreira, presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, expresó su malestar al intendente de Salto, Germán Coutinho, por la cantidad de autos estacionados en la calle por donde pasaba la caravana. A la hora 8 de esta mañana se inicia el tramo contrareloj, desde el Cuartel General Artigas.

1

68va. Vuelta Ciclista del Uruguay

Salto tuvo podio extranjero: ganó el tano Malaguti

1-2El italiano Alessandro Malaguti (Ora Hotels) logró el triunfo ayer en la llegada de la 68ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, denominada “Bicentenario del Ejército Nacional” a nuestra ciudad. El tiempo del ganador fue de 3:19:47, segundo fue el colombiano Edwin Parra         (Boyaca Orgullo) y tercero fue el español Sebastián Mora (UPV-Bancaja), en un podio netamente dominado por los extranjeros.

La etapa unió Pueblo El Eucalipto (Tacuarembó) con Salto (148,7 kilómetros), la misma tuvo una caída que llevó al abandono del competidor del Amanecer, Exequiel Sack entre otros.   

Fue mucho el público que se arrimó sobre calle Artigas y principalmente en los tramos finales que a ritmo de tamboril recibió a la caravana de la Vuelta que ayer llegó en varios grupos.

Alvaro Tardáguila del Amanecer sigue encabezando la competencia con ahora con un tiempo 18:07:01.

SALTEÑOS EN CARRERA: SOTO ESTA A 1′ 35”

En cuanto a los salteños en competencia el mejor ubicado sigue siendo Jorge Soto (Porongos), está 21º en la general a 1′ 35” del líder. Mariano de Fino (Villa Teresa) esta 30º a 2′ 25” del puntero y Federico Castex (Cruz del Sur) esta en el lugar 85º  a 40′ 01”.

LA CRONO EN SALTO POR LA MAÑANA Y DESPUÉS RUMBO A PAYSANDÚ

La 6ª etapa se correrá hoy miércoles 20 de abril en dos tramos, el primero será el contrareloj sobre 32,6 kilómetros que dará inicio a las 8 de la mañana desde Avda. Viera sobre el Batallón de Infantería Nº 7, desde ahí se irá hasta el Parque del Lago y se retornará nuevamente al Batallón salteño.

En tanto que por la tarde sobre las 14 horas se largará la etapa rumbo a Paysandú en un segundo tramo de esta 6ª etapa que tendrá un recorrido de 118 kilómetros.

T

1-3

Alvaro Tardáguila (Amanecer)

“En la Crono voy a jugármela para cuidar la malla”

El líder de la 68º Vuelta Ciclista del Uruguay, Alvaro Tardáguila habló con EL PUEBLO sobre como viene viviendo la prueba hasta el momento él y su equipo, la crono de esta mañana y las expectativas a futuro para las etapas que se vienen en la carrera. 

-¿Cómo viene la prueba para el Amanecer?

“La Vuelta viene muy bien hasta ahora no solo para mí, sino para todo el equipo del Amanecer que viene bien en las etapas que llevamos hasta ahora”.

-¿Hubo un par de etapas bravas hasta ahora?

“Sí, hemos tenido etapas con lluvia y viento, esas complican bastante el accionar nuestro pero intentamos hacer el mayor esfuerzo posible, hay que ver que los días de lluvia la bicicleta no la manejas vos prácticamente”.

-¿Hoy por la mañana será la crono, te jugas la malla ahí?

“En la crono no lo tengo al equipo, voy a tener que jugármela y dar todo lo que uno tiene para cuidar la malla, no queda otra”.

-¿Cómo ves a los otros equipos?

“La carrera está muy peleada, los colombianos vienen bien, los italianos aparecieron ahora, ni hablar con los equipos uruguayos como el Porongos, el Alas Rojas y el Villa Teresa”.

“Creo que hay un grupo de 10 o 12 ciclistas que cualquiera de ellos se puede llevar la Vuelta, hasta ahora viene peleada y cerrada veremos que pasa en las etapas que se vienen falta mucho todavía”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Alessandro Malaguti (Ora Hotels)

“Es una carrera dura hasta ahora”

El italiano Alessandro Malaguti corre para el equipo Ora Hotels y ayer logró  cruzar primero la línea de meta instalada sobre calle Artigas frente a la Jefatura de Policía salteña. EL PUEBLO  dialogó con Malaguti quien se defiende bien con el idioma español.

-¿Cómo fue la definición de la etapa?

“Puede sacar una buena diferencia en la escapada cuando entramos en el último tramo de la etapa, detrás de mí venía el colombiano Parra pero por suerte pude cruzar primero la meta…”

-¿Y ahora qué se viene?

“Espero ahora con esta victoria seguir por el mismo camino y poder ayudar al equipo, sirve como motivación…”.

-¿Cómo ves la prueba hasta ahora?

“Es una carrera dura, con etapas largas que nos llevaron a realizar nuestro mayor esfuerzo”.

-¿Cómo estás para la Contrarreloj?

“Me tengo fe para hacer un buen papel, esperemos andar bien, se que hay buenos especialistas acá en Uruguay pero veremos…”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

“Hay radios que son comerciales y se disfrazan de comunitarias”, dijo el representante de Impactos FM

La realidad de las radios “comunitarias” en Salto

Según el último censo realizado por la Unidad Reguladora de Servicios en Comunicaciones (URSEC), en Salto operan unas 30 radios comunitarias. La amplísima mayoría de ellas estarían emitiendo sin el aval del Estado.

Desde AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se entiende que el gobierno “ha sido muy amplio” al  permitir que proliferen estaciones que en algunos casos “se disfrazan de radios comunitarias y no lo son”, según afirmó uno de los integrantes de esta organización con sede en Montevideo, Alfredo Honsi. El Coordinador General de Impactos FM, dijo que en los últimos días se regularizaron otras 4 radios salteñas que estaban en una situación endeble.

“DAR VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN”

La radio comunitaria “Impactos FM”, es la primera emisora de radio del departamento de Salto que recibió la aprobación de la URSEC para operar en el régimen de radio comunitaria. Transmite desde la sede del Centro Recreativo del Este Salteño (CRES) en el 90.9 de la frecuencia modulada con 30 vatios de potencia que le permite una cobertura de unas 15 cuadras a la redonda aproximadamente.

Alfredo Honsi, Coordinador General de la emisora, contó a EL PUEBLO que el emprendimiento “surgió en el año 2004, como un proyecto compartido en principio por 5 personas”. Tras varios meses de preparación, la estación emitió por primera vez el 1º de marzo de 2005, “aún sin el permiso correspondiente” pero buscando obtenerlo.

Con ese objetivo se realizaron las gestiones correspondientes frente al Estado uruguayo y se estrechan contacto con  la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Esa institución es una organización no gubernamental internacional que cuenta con unos 4.000 miembros y asociados en más de 110 países que se dedica a asesorar y apoyar a las emisoras que se desempeñan en ese régimen.

“Impactos, nace con el objetivo de dar voz a los que no tienen voz”, dice y con ese objetivo es que “trabaja día a día”. Honsi cuenta que los micrófonos se abren “a centros educativos, a gremios y sindicatos y a todos los políticos sin importar el partido político al que pertenezcan, porque el pluralismo es la filosofía, la premisa a nivel mundial de las radios comunitarias”.

Explicó que el compromiso de quienes marcan presencia en el dial bajo esa forma, trasciende largamente el objetivo económico, dado que “nosotros tenemos que hacer radio aunque la radio pierda plata, mientras que quien tiene una radio comercial, cuando pierde plata deja de transmitir. Nosotros hacemos comunicación de otra forma, tratando de ser plurales”, dice.

LA SITUACIÓN DE DESVENTAJA

Honsi aclaró por su parte, que “la radio comunitaria no tiene prohibido emitir publicidad. Puede emitir tanto publicidad oficial como privada”. En el caso concreto de “Impactos FM”, una vez que se logró la aprobación formal de la emisora en el año 2008, quienes se desempeñan en la emisora comenzaron a buscar auspiciantes para sus productos. Desde su primera emisión en el año 2005 hasta entonces, se solventó “con el aporte de socios colaboradores, con la venta de rifas, organizando comidas”.

Insistió en que “la finalidad de la verdadera radio comunitaria no es hacer competencia con las radios comerciales, la esencia implica acoplarse a otro sistema de hacer comunicación”.

El comunicador enfatiza en que más allá de que se trabaje bajo el régimen de emisora comunitaria, “la radio tiene costos que se deben pagar”. Los ingresos que se generan por publicidad se destinan a sustentar la infraestructura y a pagar algunos salarios. Si bien la normativa vigente “autoriza la venta de anuncios publicitarios”, Honsi afirmó a este diario que en la práctica, las comunitarias están en una situación de “franca desventaja” respecto a las emisoras denominadas comúnmente como comerciales. 

Explica que “resulta muy difícil vender avisos porque no tenemos las posibilidades técnicas para competir con las mismas armas que tienen las otras radios”. Señala como ejemplo que URSEC no autoriza que las radios comunitarias transmitan con una potencia superior a los 30 vatios, lo que limita las posibilidades de llegada y reduce el número de eventuales receptores del mensaje.

LA AMPLITUD GUBERNAMENTAL

Consultado al respecto, el coordinador de la emisora Impactos FM, Alfredo Honsi, relató que desde AMARC se entiende que el gobierno “ha sido muy amplio”, ante la aparición de radios comunitarias. Grafica afirmando que: “todo el mundo ha abierto radio y ese fue un factor distorsionante. En el país hay tanta libertad de expresión que no se censura a nadie”.

Sostuvo que la organización a la que pertenece “está pidiendo al Estado que se trate de insertar en el censo  de radios comunitarias a todas las que están abiertas” para que después la URSEC pueda controlar si cumplen con la reglamentación y las exigencias técnicas establecidas.

Según la información que maneja, resultante del último censo realizado por URSEC, “en el departamento de Salto se presentaron cerca de 30 radios comunitarias”. Honsi reconoce que muchas de estas radios “no desarrollan una tarea que les permita ser incluidas en el perfil de las comunitarias”.

Dice que existen varias, que si bien irrumpen en el dial con ese rótulo “no son más que una radio comercial sin permiso”. Agrega que “habría que preguntarles a los que levantaron una antena y prenden un equipo qué entienden por radio comunitaria”. Cree que hay varias en Salto “que se disfrazan de radio comunitaria y no lo son  y vendiendo publicidad por unas chirolas hacen mala competencia a las radios comerciales”. Honsi informó, según datos que surgen de AMARC, que en los últimos días URSEC incorporó a la lista oficial de radios comunitarias a otras 4 estaciones del departamento. Se trata de una que emite desde Pueblo Fernández, otra de Villa Constitución, la FM de barrio Burtón y otra de la ciudad capital del departamento.

Con recursos menguados la radio comunitaria de Villa Constitución transmite 17 horas al día

La emisora “FM Galaxia” es una de las dos radios comunitarias que existen en Villa Constitución. Ambas desarrollan un rol de fundamental trascendencia para los vecinos que residen en la localidad y sus zonas adyacentes, los que sufrieron una significativa pérdida desde el punto de vista de la identidad local cuando hace algunos años acalló su voz Radio Regional, AM 1590.

Daniel Udaquiola, es el responsable del emprendimiento y relata para EL PUEBLO que “la radio surgió en el mes de junio del año 2010”.

Sostuvo que desde entonces, apareció en el dial con la denominación actual. Según los equipos con los que se contaba entonces “el alcance de la radio era de no más de 8 kilómetros”.

Informó que “la radio se caracteriza por brindar durante toda la programación información destacada principalmente de la zona” la que llega a la radio en forma de “comunicados que complementan la información departamental y nacional”. La propuesta se completa con una amplia selección que asegura “espacios para todos los géneros musicales”.

Cuenta que con mucho sacrificio la emisora se mantiene al aire ininterrumpidamente durante 17 horas cada día. “Comienza a las 7 de la mañana y finaliza su transmisión a las doce de la noche”.

Los productos que se ponen al aire son desarrollados “por vecinos a los que les gusta la comunicación y en algunos casos cuentan con mucha experiencia en radio”.

Udaquiola explica que “los recursos de la radio son muy menguados, los vecinos que realizan programas consiguen aportes en los comercios de la zona. De ahí, un porcentaje, se destina a pagar los gastos fijos de la radio”. Enfatiza en que el emprendimiento no genera los recursos suficientes para que sea sostenible. “Con eso estoy diciendo que no es sustentable económicamente pero sí es rentable en lo espiritual, debido a que el principal cometido de la emisora no pasa por lo económico sino en brindarle al poblador de esta zona una herramienta para expresarse e informarse”.

Relata que quienes conforman el equipo han acordado que la meta sea construir “una emisora comprometida con los vecinos y de esa manera  trabajamos”.

Según la información que ha recibido de URSEC, Udaquiola explicó a EL PUEBLO que “recién en el mes de agosto podemos realizar la solicitud formal para que la radio trabaje en regla”. Recuerda que desde que se inició la radio no ha habido llamados para reglamentar emisoras comunitarias.

Ahora, “esperamos lograr ese paso tan importante en el tramo final de este año”, cuenta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ingreso de turistas mejora la economía local pero centros termales superan capacidad de alojamiento

Piscinas repletas.

A partir de hoy la afluencia de visitantes se vuelve más intensa

Comienza a intensificarse el movimiento de turistas en nuestra ciudad. A las miles de personas que ya llegaron y se encuentran disfrutando de los distintos centros termales del departamento, se le sumarán en las próximas otras miles de personas que provienen principalmente desde el sur del país, así como también de países de la región principalmente de la República Argentina.

Este movimiento que se volverá intenso en las próximas horas genera una capacidad locativa colmada en los distintos hoteles y posadas de las zonas termales, así como también el impacto de la afluencia de visitantes llegará a los comercios de plaza que se están viendo favorecidos con un repunte en las ventas, debido a la semana de turismo.

Según pudo saber EL PUEBLO por distintas fuentes de los comercios céntricos que fueron consultados, la cantidad de clientes que visitaron sus negocios y que realizaron compras se ha incrementado esta semana, lo que aducen, obedece a dos factores bien importantes como son la llegada de turistas que se desplaza de las termas hasta la ciudad para conocer y ya aprovecha para efectuar gastos.

Así como también están los salteños residentes en otros puntos del país, principalmente en la capital, que aprovechan su visita por la semana de turismo para salir de compras. 

TAMBIÉN EN LAS TERMAS

Empero, el movimiento económico también genera un gran movimiento en el comercio instalado en la zona de termas, el que se ve beneficiado por estas horas. Según fuentes recabadas por EL PUEBLO los puntos más altos de venta se dieron ayer martes, donde empezó a notarse el incremento de visitantes que tendrá su punto más alto entre hoy miércoles y mañana jueves, aunque también el viernes es un día clave.

“Hay excursiones que vienen solo por el día viernes y van al Padre Pío, recorren el lugar y gastan lo suyo”, dijo un comerciante de Daymán a este diario. Hasta el momento aduce que el ritmo de ventas ha venido creciendo y que todo indica que la temporada será “muy buena”.

Mientras tanto, los operadores privados del sector esperan que la semana sea tan auspiciosa como se proyectó en los últimos tiempos, esto en función del nivel de reservas que se venían adquiriendo en cada uno de los hoteles de la zona de las termas.

“Estamos trabajando a capacidad colmada, pero esto es siempre así en semana de turismo. Es una semana muy importante para nosotros porque en el hotel siempre  estamos a pleno”, dijeron fuentes relacionadas al sector hotelero. 

Revelaron que el origen de la mayoría de los turistas albergados en las termas hasta el momento, es de uruguayos del sur del país. Al tiempo que aducen que también se destaca una presencia importante de argentinos y en menor medida de turistas de otros países de la región.

REPLETAS

Mientras en función de esta situación, la economía del departamento está de parabienes, el centro termal de Daymán muestra un panorama de lleno total, con sus piscinas repletas y sus parques sufriendo el impacto del ingreso masivo de turistas.

Desde hace varias administraciones se anunció la posibilidad de hacer mejoras en el parque termal de Daymán, con la construcción de nuevas piscinas y con la ampliación de la extensión de ese centro termal. Y si bien la situación actual obliga a realizar profundas transformaciones que contemplen la realidad del lugar que recibe a miles de turistas cada año, hasta el momento el lugar sigue teniendo una capacidad limitada, denotando una necesaria renovación en épocas de temporada alta, como la de esta semana.

3-2

Comercios de las termas en movimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...