Aspectos de la realidad del “bagashopping” de Salto trasciende en la prensa capitalina

gEn una nota titulada “El Bagashopping de Salto”, la periodista María Orfila, de la redacción de El Observador, publicó en la edición del domingo último algunos aspectos de la temática en la que se enmarca el también denominado “Paseo de Compras”. Considerando el interés que tiene el tema en nuestra ciudad reproducimos textualmente dicha nota y la ilustración que le acompaña.

El bagashopping no es solo un paseo turístico, o el lugar donde se puede hacer un surtido barato, sino la fuente laboral de aproximadamente 400 familias

A la típica frase “pregunte que no molesta” se le había sumado un murmullo. Por los corredores de chapa y madera del conocido “bagashopping” salteño solo se comentaba una cosa. Días antes habían sido procesados ocho empresarios -tres salteños-, cinco aduaneros, tres policías de Migración y dos funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por “delivery” de contrabando.

La llamada Operación Frío Polar desbarató una red que entraba al país desde insumos para vehículos hasta productos químicos sin pagar los impuestos correspondientes a una importación. Uno de los tres salteños era el principal proveedor del “paseo de compras”, eufemismo para lo que a simple vista es una mezcla de asentamiento con feria de techitos verdes. Un rincón turístico de la informalidad a la entrada de Salto.

No se hablaba de otra cosa pero se lo hacía con la parsimonia que exige la hora de la siesta de los últimos días de verano. Hasta el día de la visita de El Observador no hubo ningún operativo policial ni se esperaba ni se temía… si algunos vendedores hasta se estaban refrescando los pies en un balde.

Ciudad informal

Once años atrás, un relevamiento determinó que el 20% de las unidades comerciales de la ciudad de Salto tenía carácter informal. La cifra quedó corta en aquel entonces y queda corta hoy, a juicio de Ricardo Urroz, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), en vistas de la existencia de comercios no inscritos a la DGI o al BPS y los casi 300 puestos del bagashopping y sus “apéndices”: medio tanques y vendedores domiciliarios y ambulantes, cuyo rechazo a la formalidad le cuesta gotas gordas de sudor, más que el clima caliente del litoral. La razón se llama competencia desleal. Y no es un invento nuevo. Por lo menos desde 1982 cuando se inauguró el puente internacional e hizo más fácil el cruce de orilla a orilla, o desde 1995 cuando un grupo de comerciantes minoristas fundaron el CCIS para defender los mismos intereses. Hoy Urroz reclama que aquellos organismos no realizan operativos dentro del bagashopping.

Para Martín Apatie, gerente del (CCIS), parte de la explicación es simple: “Por estar al lado de la frontera, la informalidad está muy atada al contrabando”, y este “está culturalmente aceptado”. El bagashopping no es solo un paseo turístico -las excursiones lo ofrecen como tour de compras y de vez en cuando hace sus propias promociones-, o el lugar donde se puede hacer un surtido barato (incluso donde algunos almaceneros de Salto hacen compras mayoristas), sino la fuente laboral de aproximadamente 400 familias. Además, ser bagayero es una ocupación reconocida en Salto y que se enseña y se reproduce de generación en generación.

Por ejemplo, el negocio más próspero del bagashopping, según los vendedores consultados por El Observador, es uno administrado por una familia de contrabandistas con más de 30 años en el ramo, cuya particularidad es ser el único local con aire acondicionado.

Las autoridades del CCIS están al tanto de este equipamiento con que cuenta el puesto por lo que Apatie reflexionó: “Muchos locales instalados ahí están en mejores condiciones que otros comercios instalados en la ciudad y que tienen que pagar impuestos”.

Tour de compras

En noviembre de 2010, la Intendencia de Salto paralizó las obras que pretendían agregar 10 parcelas construidas con bloques y ladrillos sobre la calle Javier de Viana en dirección sur, debido a que el club Ferro Carril, propietario del predio, no presentó la documentación requerida.

Javier de Viana es la continuación de la ruta 3, antes de entrar a la ciudad de Salto. Sin embargo, El Observador constató que en esa parte no había ningún local en construcción. Por el contrario, había algunos locales con chapas, o con paredes y techo de lambriz nuevos pero estaban cerrados o vacíos.

Ferro Carril no es cualquier club. Es el de la franja. El que manda en la liga salteña y fue campeón del interior en el año 2009. Cualquier salteño conoce la historia. “Es el único que invierte en jugadores. Trae de todo el país”, comentaron a El Observador varios salteños.

El director de Obras de la comuna salteña, Eduardo Minutti, reconoció que “parar el bagashopping, después de que se permitió construir muchísimo, es complicado”.

Ese “muchísimo” equivale a más de 20 años de expansión. Este “paseo de compras” ocupa tres manzanas del terreno donde Ferro Carril tiene su cancha de fútbol. Son casi 300 puestos de 2,50 metros de frente por 4 metros de largo en los que se vende ropa, alimentos, discos y videojuegos, cigarros, artículos de ferretería y reels, entre otros cientos de productos. La mayoría de los puestos tiene piso de cemento y techo de chapa -donde la temperatura se vuelve infernal-, los menos tienen piso de baldosas y paredes de madera -que refrescan tan solo un poco-.

“Es una situación totalmente irregular. El propietario tiene multas desde 2004 porque se le pide que regularice la situación de las obras y no cumple los plazos. Hubo intimaciones pero no se hizo nada. Hay que tomar cartas en el asunto”, apuntó Minutti. El Observador intentó comunicarse con la directiva sin éxito.

Cada arrendatario paga a Ferro Carril $ 290 por semana por cada parcela. A esta cifra hay que sumarle $ 25 para el agua y $ 20 para el sereno. La luz se paga aparte. Durante las fiestas, cada puesto pagó $ 30 por día para la contratación de dos policías, dado que unos “motochorros” estaban haciendo de las suyas.

A Luis, ocupante de dos parcelas y vendedor del bagashopping desde hace 10 años, le parece caro. “No es fácil tener ese dinero cada semana”, afirmó. Luis vende ropa deportiva y trabaja 12 horas por día de lunes a domingo. Vende camperas Nike por $ 450. “Es imitación pero buena calidad”, les dice a los clientes cuando tocan la tela. A simple vista parece una original.

Si el arrendatario tiene empleados, lo normal es que les pague $ 200 por día, por supuesto, en negro. Cuando el empleado falta, este tiene que conseguir su reemplazo. Según vendedores consultados en el lugar, el ocupante debe abonar alrededor de US$ 6.000 antes de tomar posesión del lugar. “Eso incluye las chapas, el piso y las paredes. Es tuyo mientras le pagues a Ferro”, comentó Carina, una empleada, que no tardó en sacar cuentas: “¡Qué negocio que hizo con esto! En total, son US$4.500 por semana”.

En días normales, un local de ropa vende por un poco más de $ 1.000; los fines de semana y feriados puede llegar a $ 3.000. Son “días buenos”. La jefa de Carina, también dueña de un almacén, invierte $ 12 mil en mercadería cada vez que visita la feria La Salada, en Buenos Aires. Viaja más de una vez al mes, dependiendo de las ventas. Viaja con otros bagayeros en auto, cuyo conductor cobra $1.200 por pasajero. Va y viene en el día, dejando comisiones aquí y de allá. “Sabés que tenés que dejar 50 pesos argentinos ($ 300) a la caminera y otros 20 ($ 120) a la Policía de Concordia. Los argentinos son lo más coimeros que hay. Aunque acá también, por lo que estamos viendo. En la aduana también tenés que dejar”, dijo Carina a propósito de los procesamientos por la Operación Frío Polar. Algunos bagayeros optan por dejar parte de la mercadería en Concordia a una persona que luego la entra al país. Su tarifa es de $ 20 por prenda. Otros la despachan en las lanchas que cruzan el río Uruguay cinco veces al día, de lunes a viernes. Para desquitar los gastos del viaje, las prendas se venden al doble del precio que se paga en La Salada y, si se trata de una imitación, cuestan hasta tres veces menos que el producto original. Se encuentran reproducciones de Legacy, Lacoste, Reebok, Adidas, Quiksilver, entre otras marcas. Varios vendedores se quejaron que han bajado las ventas desde que algunos colegas ofrecen ropa más barata comprada en el barrio Reus de Montevideo.

Ser bagayero

Los vendedores que hablaron con El Observador dijeron que conocen a los implicados en la red delictiva -“uno empezó acá”, señalaron-, pero que pocas veces se los veía en la zona. “A veces venían los hijos en sus 4×4. No son gente que haga el día a día. Acá nadie se hace rico”, expresó una joven vendedora. Algunos comentaron que el proveedor es arrendatario de al menos 10 puestos. Ferro Carril permite que una misma persona pueda arrendar varias parcelas pero prohíbe que sean explotadas por terceros. Solo pueden ser cedidas a familiares directos. Por otra parte, Luis criticó que se hable de la “mafia del bagashopping” porque mete a todos los vendedores en la misma bolsa. “Sabemos que hay gente que nos quiere dar por la cabeza, pero acá queremos trabajar. Somos gente de barrio. Nuestra idea es vivir, no tener 4×4″, apuntó.

La patrona de Carina es bagayera desde hace 12 años. Carina solo tiene seis meses atendiendo el puesto -consiguió el trabajo por un aviso clasificado que buscaba chica para atención al público- y espera conseguir pronto un trabajo formal, pero no es una actividad que recién conozca. Su madre fue bagayera y muchas veces la llevó con ella hasta Uruguaiana (a 210 kilómetros de Salto) y a Concordia. “Salíamos en ómnibus a las 4 de la mañana. En Uruguaiana compraba café y chocolate. Se iba a Concordia y vendía todo el día. Volvía, dormía unas horas y volvía a salir. Así hizo la casa”, relató. Haberlo vivido de niña hace que no sienta que están fuera de la ley. “Soy vendedora, no soy contrabandista. Pero si lo fuera no tendría vergüenza, porque el gobierno no me garantiza un buen trabajo”, se justificó. Jorge, del puesto vecino, agregó: “Soy un laburante. Le dicen contrabando hormiga pero es para vivir. No somos los que fundimos el país. Si tuviera facilidades para comprar una máquina industrial haría camisas y tendría una marca pero no me dan préstamos”. Jorge es bagayero desde hace 20 años. Antes de instalarse en el bagashopping era “bolsero”, nombre por el que se conoce a los vendedores ambulantes en Salto. Es su único sostén, y el único trabajo que ha tenido.

Fecha: 17/04/2011 | 09:22 | Montevideo, Uruguay

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adriana Bisig: una joven suiza de natural simpatía recaló en el Uruguay y vino a Salto por algunas horas

Conoció la costa Este del país y la zona termal

Adriana Bisig, tiene 24 años, es de Suiza, y hace un año y medio está viviendo en Ilha Grande (Brasil). En un vuelo a la Argentina, el avión que le trasladaba hizo escala en Montevideo y decidió conocer el Uruguay, por diversos consejos se llegó hasta la zona termal, precisamente a Salto, donde permanecerá hasta hoy.

4

Adriana Bisig, de paso por Salto.

Ayer se encontraba alojada en el Hostel de calle Uruguay, donde tuvimos la oportunidad de dialogar con una joven encantadora, de notable comunicación con todos quienes “se atraviesan” en su camino y una particular simpatía.

Hace alrededor de 5 años que viaja, porque le gusta – nos contó – para conocer lugares, y otras culturas.

Hizo un “aprendizaje” en arquitectura pero no le gustó y decidió viajar, le gustó Latinoamérica y desde hace un tiempo se encuentra recorriendo varios países en esta zona y no quiere volver a Suiza.

Argumentó que a pesar que “es un país lindo, bien organizado, las personas son muy cerradas, muy frías, y quienes como yo, somos más abiertos no entramos en el sistema de Suiza, que es un poco “aburrido”.

Tiene un hermano, pero completamente distinto a ella, nos dice, si bien sus padres no se opusieron a su decisión le dicen que vuelva que sienten su falta, “pero es mi vida, es lo que me gusta” indicó.

En Brasil trabaja en el área de turismo, primero trabajó en un Hostel y luego desde hace 8 meses en una empresa vendiendo pasajes y como guía turística, actividad que además de gustarle disfruta plenamente, nos dice.

COMO LLEGÓ A SALTO

Estaba de vacaciones y hace dos semanas viajó para cumplir una promesa a una amiga argentina que conoció en Brasil que estaba embarazada y volvió a Pinamar (Argentina) para dar a luz hace unos días.

El avión en el que viajaba desde Río de Janeiro a Buenos Aires hizo escala en Montevideo y así fue como decidió conocer un poco Uruguay.

De nuestro país no sabía nada, porque no tiene libros ni guía, solamente conversó con la gente y una chica le recomendó la costa, así es que fue a Punta del Diablo, Cabo Polonio, Colonia Suiza.

Luego alguien comentó; “en Salto hay termas, entonces me dije; bien vayamos a conocerlas”, expresó Adriana.

Llegó el lunes, visitó termas, y algunos lugares de Salto. Su impresión sobre las mismas fue buena, pero evidentemente que no le impresionaron, aunque al coincidir en días de no mucha afluencia, dijo que por una parte esto era positivo, por una razón de seguridad.

SUS VIAJES POR AMÉRICA

El primer viaje lo emprendió con su novio (de Suiza), quien tuvo la idea de conocer un poco el mundo, estuvieron cinco años juntos pero se separaron luego de un año de viaje.

“Se puso difícil, estar las  24 horas juntos todos los días durante un año” expresó la entrevistada.

Luego estuvo 5 meses con un brasileño pero es muy diferente la cultura, así es que se separaron.

De los lugares que ha visitado los que más le gustan son Colombia, la Patagonia y la selva de Bolivia donde estuvo durante dos meses.

PROYECTOS DE FUTURO

El próximo viaje es conocer la costa de Brasil, el Amazonas.

Si bien no quiere volver a Suiza, no descarta la posibilidad de hacerlo algún día, extraña cuando está triste.

Aunque llegó a Salto hacía dos días, su trato con la gente del lugar era muy familiar, lo que indica su facilidad para relacionarse.

Habla muy bien el español y el portugués, nunca estudió, aprendió de conversar con las personas.

Consultada acerca de su futuro manifestó “Es un sueño de la vida tener un novio y dos hijos en algún momento” quizás vuelva, pero por ahora no”.

 4-2

Adriana en Brasil.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recorre América del Sur a pie, portando mensajes ecologistas

Martin Hutchinson, un caminante haciendo camino al andar…

- Aspira a dejar un mensaje de esperanza para la preservación del planeta

5Nació en Gales, pero se crió en un pequeño poblado de Manchester (Inglaterra).

Martin Hutchinson (49) hace más de cuatro años atrás, emprendió una travesía nada común; recorrer América del Sur a pie.

De niño le gustaba observar a los transeúntes que cruzaban por la carretera cercana a su residencia y de esa forma conocer las actitudes y expresiones de cada uno.

Más adelante ingresó en el cuerpo de Bomberos, donde trabajó quince años.

Un inesperado viaje a Cancún cambió radicalmente su vida, lugar donde decidió recorrer un camino a pie que lo llevara a conocer a lo largo y a lo ancho de Sudamérica.

“Este viaje me permitió valorar la vida desde otro ángulo y conocer a la gente en todas sus facetas” – declaró.

Primeramente eligió ser bombero por ser una labor altruista, que lleva a salvar vidas, considerando que era una labor adecuada para su perfil.

Frente a su casa corría una gran carretera que era atravesada por muchas personas, a la que él gustaba observar.

En un viaje que realizó a México, empezó a caminar primero un día, luego una semana, dos meses, un año y siguió…llevado por el interés de compenetrarse con la naturaleza humana en su diversidad de culturas y costumbres.

Al cabo de cuatro años y seis meses de caminata, ha arribado a Uruguay, uno de los postreros países que le falta conocer, para luego comenzar un periplo de retorno.

“Salí de Inglaterra hacia México mediante un barato boleto de avión…la idea  inicial fue conocer Cancún, una ciudad que no llenó mis expectativas, pues solamente se promocionaba el sexo, las drogas y el alcohol…

A los tres días fue que comencé a caminar… sin planificarme demasiado…fue apasionante empezar a conocer las realidades de los diferentes países” – enfatizó.

LOS MALES DE LA TECNOLOGÍA

Desde su experiencia señala que si bien la evolución tecnológica ha traído avances, también ha generado mucho stress y tensión en los seres humanos.

“La vida no es mejor ahora…antes sin tantos adelantos, teníamos mayor tranquilidad…en cada país que llego trato de concurrir a los centros escolares para compartir mi historia” – sostuvo.

A lo largo del camino ha tenido que enfrentar dos intentos de asalto en Ecuador y Venezuela y sortear las vicisitudes climáticas, pero asevera que más del noventa por ciento de las experiencias vividas, han sido ampliamente favorables.

Viaja solamente en compañía de una mochila provista de elementos básicos y en la zona de montaña usa prendas especiales que luego regala en el camino.

Dentro de su filosofía de vida entiende que para vivir basta con tener “lo indispensable, lo suficiente… no más que esto.

El gran problema radica justamente cuando queremos más y más…y agotamos los recursos de nuestro hábitat.

Justamente nuestro planeta ha sido diseñado para que tomemos de él lo suficiente y no en forma desmedida.”

Ha tenido la oportunidad de exponer testimonios en escuelas y universidades, concientizando de esa manera, a las nuevas generaciones y está convencido que la mira hacia la realidad medioambiental, no admite demoras.

“Es indispensable que todos comencemos de una vez a respetar nuestro planeta, antes los trabajos permitían mayor contacto con la Naturaleza…. la tecnología ha alejado al Hombre de su hábitat natural y ello lo ha llevado a no ser concientes del daño que estamos provocando.

Muchos conocen la problemática, pero no están dispuestos a cambiar de actitud; piensan solamente en el hoy y no reparan en el futuro”.

En su recorrido Martín se ha percatado de los cambios climáticos; muchas comunidades han manifestado la inquietud con respecto a las modificaciones de los eventos naturales; donde usualmente llovía es azotado por sequías y viceversa.

Temporales, tornados y fuertes tormentas asedian zonas que antiguamente eran apacibles.

Hutchinson revela que en Inglaterra en estos últimos tiempos se ha advertido un cambio en la comunidad, mediante políticas de protección al medio ambiente.

A su vez se promueven conductas de ahorro energético.

FUTURO INCIERTO

Martin está por iniciar su caminata de retorno y pasarán cuatro años más para que pueda llegar a destino y no sabe aún en qué lugar dará comienzo a una vida sedentaria.

Dice que se siente muy atraído por las bellezas naturales de Ecuador; su próxima ruta será Brasil.

“Me gusta mucho América del Sur, Inglaterra es un país muy pequeño… avizoro muchas oportunidades aquí…es este un continente con muchas posibilidades”.

Cuenta con un capital que le permite mantenerse económicamente, aunque a menudo es recibido en casas de familia y diversas entidades públicas donde pernocta un par de días y luego reinicia su viaje.

No se auto define como una persona religiosa, sino que apuesta a la gente, cree en la potencialidad de los seres humanos.

SU TESTIMONIO

“Vengo de Inglaterra, donde las personas se retiran a los 65 años …desafortunadamente pertenezco a una familia con problemas cardíacos en su haber, así que lo más seguro es que yo no llegue a esa edad…solo Dios sabe.

Antes de que mi expectativa de vida se cumpla, quisiera con mi caminar transmitir un mensaje de esperanza para la preservación de éste que es el lugar de todos, nuestro planeta Tierra.

He caminado por varios lugares increíblemente hermosos, me he maravillado con ellos y he gozado con ellos.

Es por ello que no puedo simplemente sentarme a mirar como poco a poco lo vamos destruyendo.

En este mundo, donde todo gira en torno al dinero, nos olvidamos de lo verdaderamente importante, nuestro hogar.

Dicen que una persona no hace la diferencia; pero yo estoy aquí, caminando por mi planeta, transmitiendo un mensaje de esperanza, por las generaciones venideras.

La luz de una sola vela, puede vencer la oscuridad. Corramos la voz.

Cuidemos nuestra ciudad, nuestro país, nuestro planeta.

Cuando estés a punto de tirar una basurita a la calle, recuerda, vos podés hacer la diferencia.

Con tu ejemplo podés hacer que muchas personas piensen y reflexionen sobre lo que pueden hacer por nuestro hogar, porque al fin y al cabo es mi mundo, tu mundo… nuestro mundo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

darog 210411

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

José Luis Brachia nuevo párroco de la parroquia San José: un argentino que se siente como “un uruguayo más”

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

Sobre la unión matrimonial de personas del mismo sexo dijo “ no son temas fáciles” 

Nació en la provincia de Santa Fe (República Argentina), tiene 49 años y hace 22 que se ordenó sacerdote, el Padre José Luis Brachia es el nuevo párroco de la parroquia San José.

- ¿Qué lo llevó a ser sacerdote?

Siendo adolescente conocí a los Pobres Siervos que estaban en Reconquista y formamos un grupo juvenil, mientras tanto yo estaba haciendo el liceo. Una vez terminado  decidí formar parte de esta congregación. Empecé los estudios en Buenos Aires, hice filosofía, Teología y me ordené sacerdote en el año 1988.

- ¿En qué lugares ha trabajado?

Trabajé dos años en Florida, en Uruguay, después me trasladé a Argentina, luego a Paraguay donde trabajé varios años, en un hogar de niños y en una parroquia en los últimos 5 años, ahora me encuentro aquí en Pueblo Lavalleja junto al hermano Víctor, este año somos dos para atender, visitar todos los pueblos y capillas que forman parte de esta comunidad. Son alrededor de 30 capillas las que visitamos, algunas más cercanas, como Pueblo Migliaro, Pueblo Lluberas, Biassini, Rincón de Valentín, Itapebí, Pueblo Olivera, Guaviyú, Pueblo Ruso, Cuchilla de Guaviyú, Sequeira y otras más distantes como Pueblo Fernández, Pepe Núñez, y algunas otras de las que ya conozco y las que iré conociendo de a poco.

Como este año somos menos que otros, visitaremos algunas  capillas cada quince días, otras cada mes, dependiendo de las posibilidades que tengamos, en esta parroquia realizamos la misa, se celebran algunos sacramentos, bautismos, en algunas también se llevan adelante la catequesis, preparación para la primera comunión, a la confirmación. Tratamos de acompañar a las familias.

- ¿Cómo encontró a Uruguay en su obra de evangelización; abierto a la palabra de Dios o le cuesta un poco a la gente acercarse a la iglesia?

Creo que cada país, cada pueblo tiene sus características propias, hay muchas cosas que nos identifican como rioplatenses, como miembros de países vecinos, que tienen en común muchas raíces. Sin embargo hay diferencias; el modo de expresar la propia fe, la religiosidad. Me siento muy a gusto en Uruguay donde siempre fui bien recibido, acompañado por la amistad, la cordialidad de la gente, y también por aquellos valores importantísimos que existen, que están y que nos llenan de alegría. A mi me hacen sentir como en mi propia casa y me siento un uruguayo más.

- ¿Qué opina sobre esta ley que está por salir elaborada por el gobierno del Frente Amplio referente a la unión matrimonial de personas del mismo sexo?

– Hay temas delicados que no son fáciles de dar una definición en pocas palabras. Estamos ante un mundo que avanza, que cambia rápidamente y nos encontramos frente a nuevos desafíos que provocan desorientación en muchas personas y bastante confusión. Entonces  creo que estos temas tienen que ser tratados con mucha delicadeza y a veces saber aceptar posturas, puntos de vista muy diferentes a los que estamos acostumbrados y suelen ser nuevos para todos. Frente a estos desafíos muchas veces nos encontramos perplejos y no es fácil dar una definición que satisfaga a todos.

- Estamos en Pascua y queremos que envíe un mensaje a toda la comunidad católica y a todos los cristianos…

– Ya que estamos en la fiesta de la pascua va un saludo fraternal a todos, el deseo es que sigamos caminando, luchando para formar una sociedad mas justa, donde aprendamos a llevarnos bien entre nosotros, ayudarnos en todo lo que podamos y  seguir adelante en la misión que cada uno tiene para realizar en la sociedad, en las instituciones, en la iglesia y en todo sentido. Ojalá tengamos la capacidad de aceptarnos, compartir con personas que quizás tienen otras visiones, otros puntos de vista y juntos ir creciendo con alternativas nuevas que nos ayuden a todos.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Aclararon dos robos, mientras un hombre fue detenido por desacato

Menor participante en arrebato con arma blanca marchó al INAU

Entre los hechos más destacados donde la policía tomó intervención,  por disposición judicial un hombre fue procesado con prisión y un menor fue alojado en el INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) por su responsabilidad en un hurto mediante amenazas de arma blanca, entre tanto varios hurtos fueron denunciados en la jornada del martes, mientras que en Villa Constitución se incautaron varios elementos que se encontraban denunciados como hurtados y dos policías resultaron lesionados al proceder a detener a un hombre que se encontraba golpeando a una mujer.

PROCESADOS POR HURTO MEDIANTE AMENAZAS

En Seccional Segunda el pasado viernes 15, formuló denuncia un hombre de 20 años, domiciliado en calle Artigas  al 2500, expresando que momentos antes circulaba en su moto por calle Brasil hacia el Este y al llegar a calle Bella Unión,  lo interceptan dos desconocidos, quienes lo amenazaron colocándole  un cuchillo en la garganta y le hurtaron un celular IP-POD, abonado de Antel, una billetera que contenía la suma de $ 250 (doscientos cincuenta pesos uruguayos) y ticket alimentación por valor de $ 1600 (Un mil seiscientos pesos uruguayos), carné de salud y propiedad de la moto, luego se dieron a la fuga.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y el domingo 17, personal policial  procedió a la detención de un hombre de  iniciales P.S.P.B de 24 años de edad y de  un menor de 16 años de edad para las averiguaciones correspondientes, luego de culminadas las mismas se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso que los detenidos sean conducidos a sede judicial el martes, culminadas las actuaciones en sede judicial el magistrado actuante dispuso “el procesamiento y prisión de P.S.P.B”, a quien le imputó “un delito de rapiña y un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, y “la internación de un menor de 16 años de edad, en dependencias de INAU por el término de 60 días  imputándole “un delito de rapiña”.

HURTO DE BICICLETA

Una mujer de 58 años de edad, domiciliada en calle Cervantes al 2200, radicó denuncia en Seccional Tercera expresando que concurrió a una finca ubicada en  Av. Costanera Sur al 1800, y dejó su bicicleta Ondina, color azul, rodado 26, de dama en buen estado, amarrada a un caño, desde la hora 19:00 y al ir a utilizarla hora 22:20 notó la falta de la misma. Se practican las averiguaciones correspondientes.

APARECIÓ MOCHILA ROBADA

En Seccional Quinta denunció  un hombre mayor de edad, domiciliado en calle Belén al 700, quien expresó que es integrante de la delegación de ciclismo y el martes desde la  hora 20:00 a las 23.00 se encontraba en un Club Deportivo, ubicado en calle Dr. Soca al 600, cuando notó la falta de una mochila de cuero color negra, que contenía 1 par de championes marca Puma color negro Nº 41/42, 1 par de chinelas 41/42 de color azul, con tiras azules, rojo y blanco, 1 vaquero  azul, 1 pantalón joggins, 2 calzoncillos, 3 remeras amarillas.

Se realizaron recorridas y averiguaciones al respecto, localizando la mochila en la esquina de Av. Viera y calle Diego Lamas, conteniendo, 1 joggins, 2 calzoncillos y las 3 camisetas amarillas,  continuando con las actuaciones se procedió a la detención de un hombre de 24 años de edad, quien fue trasladado a sede policial para las averiguaciones correspondientes. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

DETENIDO POR DESACATO

Un hombre fue detenido por desacato, mientras que dos policías fueron lesionados en dicho procedimiento.

La información brindada por Seccional Segunda establece que próximo a la hora 22:10 en circunstancias que personal policial del cuerpo de radio patrulla, realizaba recorridas por Av. Batlle al Oeste, observó a un masculino mayor de edad, golpeando a una femenina embarazada y con un niño en brazos, por lo que al proceder a su detención éste se desacató, en el forcejeo cayó y  se golpeó sobre el cordón de la vereda produciéndose una lesión, al lugar concurrió en apoyo personal policial en moto y en móvil oficial, logrando la detención del masculino de 46 años de edad, no dejando de ofrecer resistencia fue trasladado a sede policial para las averiguaciones correspondientes.

A su vez fue notificada a presentarse en sede policial una mujer de 26 años de edad, quien habría sido agredida físicamente, la misma  profirió insultos a los policías actuantes en momentos que  éstos procuraban la detención del mismo.

Del procedimiento resultaron lesionados dos policías, los que fueron trasladados y asistidos en el Centro Médico, donde a uno le diagnosticaron “fisura en el 5to metacarpiano” en cuanto al restante  le certificaron “traumatismo en mano derecha”. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Se reeditó la obra “Las lenguas de diamante”, de Juana de Ibarbourou

Hoy por: Jorge Pignataro

7En estos días ha sido reeditado el primer libro de la poeta de Cerro Largo Juana de Ibarbourou. Aparecido ahora en Ediciones de la Banda Oriental, el libro es en realidad una selección de poemas –­realizada por los estudiosos Pablo Rocca y Luis Volonté– de aquel primer libro de Juana de Ibarbourou titulado “Las lenguas de diamante”. En formato de 19 x 11 cm., se reúne un total de 47 poemas, en tres secciones: “La luz interior”, “Ánforas negras” y “La clara cisterna”.

Un fragmento del prólogo: El prólogo es de Luis Volonté, pero escrito en 1999. Dice el prologuista en un pasaje: “La conjunción de circunstancias que catapultaron a Juana de Ibarbourou desde su primer libro, para coronarla apenas diez años más tarde como Juana de América, iniciando así una carrera de premios y condecoraciones, son de diversa índole. En el plano internacional, la algarabía por el fin de la primera conflagración mundial abría un espacio para la celebración de la vida; en el literario, los últimos estertores del modernismo reclamaban nuevas voces que aún no habían consolidado las vanguardias, por lo menos en Latinoamérica; por otro lado, muerta Delmira Agustini, silenciada María Eugenia Vaz Ferreira, el panorama de la lírica femenina uruguaya estaba desierto, y, en el plano personal su deslumbrante belleza, una audaz política literaria y una poderosa intuición hicieron de la poeta un producto de inmediata aceptación en aquel Uruguay de clases medias, pero también con resonancias fuera de los limites del país”.

El valor de la reedición: Reeditar autores de valía siempre es bueno. La obra de Juana de Ibarbourou –de enorme importancia en el tránsito de un estilo predominantemente modernista que envolvió a los poetas del 900 y una apertura a las estéticas más vanguardistas –, demuestra en este caso el valor de resistir al paso del tiempo: aún se lee y despierta interés, no por otros motivos sería reeditada con el esfuerzo de una editorial nacional. Por eso es más que saludable este trabajo de Ediciones de la Banda Oriental, en el que se ha logrado una muy buena selección de textos, con alternancia de aquellos poco o nada conocidos, con otros ya famosos como “La hora”, “Rebelde” o “Vida garfio”.

Fusión

Mi alma en torno a tu alma se ha hecho un nudo

apretado y sombrío.

Cada vuelta del lazo sobrehumano

se hace raíz, para afianzarse hondo,

y es un abrazo inacabable y largo

que ni la muerte romperá. ¿No sientes

cómo me nutro de tu misma sombra?

Mi raíz se ha trenzado a tus raíces,

y cuando quieras desatar el nudo,

¡Sentirás que te duele en carne viva

y que en mi herida brota sangre tuya! 

¡Y con tus manos curarás la llaga

y ceñirás más apretado el nudo!

Juana de Ibarbourou

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La aptitud agrícola es el factor determinante al momento de fijar la valoración de los predios

-El precio de la tierra subió un 13% a fines del 2010

8El precio de la tierra para uso agropecuario registró un incremento del 13% a fines del año pasado, con valor promedio por há. de US$ 2.650, contra US$ 2.329 de 2009. Durante el segundo semestre de 2010 se realizaron 1.143 operaciones de compraventa, por un total de 157 mil hás. y un total de 434 millones de dólares. En los últimos años Paysandú, Tacuarembó y Durazno registraron mayor un movimiento en venta de tierras con destino a ganadería y forestación.

LOS DATOS DE DIEA

Según los datos brindados por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el precio promedio del segundo semestre del 2010 fue de US$ 2.763/há , lo que implica un incremento de 10% respecto al precio medio del semestre anterior de US$ 2.519.

En el trimestre julio-setiembre se registró un precio promedio de las compraventas de US$ 2.882/ha, resultando el valor trimestral más alto en Uruguay desde el año 2000.

El encargado de seguimiento y manejo de la información sobre compra-ventas y arrendamientos de tierras, el agrónomo Fernando Rincón, informó que durante el 2010 la superficie negociada fue de 350.000 hectáreas. Esto representa un leve incremento del 4%, aproximadamente, en relación al 2009.

En el 2006 las ventas de tierra alcanzaron las 850.000 hectáreas, bajando más de un 50% a partir de ese año hasta el presente.

En los últimos años Paysandú, Tacuarembó y Durazno fueron los departamentos que han registrado mayor movimiento en ventas de tierras, principalmente con destino a ganadería y también forestación.

ROCHA-CERRO LARGO Y LAVALLEJA

Durante el 2010 los departamentos con más superficie vendida fueron Rocha, Cerro Largo y Lavalleja, constituyendo el 23% del total de las transacciones del período por más de 40 mil hectáreas y casi 99 millones de dólares, aproximadamente.

San José y Colonia registraron los precios medios más altos con U$S 6.195 y U$S 5.000/há para superficies relativamente pequeñas de 70 y 97 hectáreas por operación, respectivamente.

Rivera registró el precio medio más bajo con US$ 1.124/ha, lo que se ubica por debajo del 60% del promedio general de las compraventas del semestre.

El valor medio del período es de US$ 1.053/há, con precios que oscilan entre US$ 385/ha para el año 2002 y US$ 2.633/há para el año 2010. El precio medio anual ha aumentado de manera ininterrumpida a partir de 2003, y el valor de la tierra en 2010 es 8 veces el que había en 2002.

Los aumentos registrados determinan que desde principios del año 2006, el precio medio trimestral (trimestres móviles) se haya ubicado siempre por encima del promedio general del período.

Con respecto a las proyecciones futuras en el área de compra-venta de tierras, teniendo en cuenta los últimos tres años, dijo que no habría un aumento en superficie por lo que seguirán en el entorno de 350.000 o 400.000 hectáreas.

CONTINUARÍA SUBIENDO

En cuanto al precio dijo que se prevé que siga igual o incluso por encima del 2010, lo que respondería no solo al valor de las materias primas que se encuentran en niveles históricos, sino también en relación a la venta de menor área.

En materia de arrendamientos de tierras señaló que, si bien no se tiene el cierre del 2010, los años anteriores el máximo valor fue en el 2008 con 124 dólares por hectárea y por año, mientras en el 2002 había sido de US$ 24.

El área arrendada bajó un 40% y en el precio un 20% durante el 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional, pero ya en el primer semestre del 2010 aumentó a 500.000 hectáreas arrendadas y el precio se situó en 116 dólares.

La mayor parte de estas tierras tienen por destino la ganadería y la agricultura en zonas como Soriano, Colonia, Río Negro y Durazno. No obstante, la actividad agrícola es lo que impulsa el precio y el tamaño del establecimiento que se está arrendando.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿La selección se dio el lujo de la miseria?

Los 18 delanteros en la nómina ausente

En la edición del pasado lunes (suplemento deportivo de EL PUEBLO), la mención puntual a 10 delanteros de punta que juegan en el medio y que en todos los casos, no supieron de presencias en la última selección salteña que jugó la Copa Nacional de Selecciones. Ocurre que a excepción hecha de Dany Miranda, el combinado no supo de “9”.

En la tarde de ese lunes, no faltó el lector que se comunicó con la redacción del diario de Salto, no solamente para admitir la certeza del enfoque (la ausencia de delanteros centrales), sino amplió la lista a 18 futbolistas en total. Todos, el que más el que menos, en los últimos años y sobre todo en la pasada edición 2010, han sabido de briosa influencia a la hora misma del gol.

Queda en claro que el lector “rastreó” a los puntas de la “A” y de la “B” para establecer el registro.

Pero además apuntó a que “no incluyó a Franco Rodríguez de Almagro, porque no fue delantero-delantero, aunque llegó a los 18 goles en el torneo de la “B” y no lo menciono a Emanuel Priario porque jugó contados minutos.

Igualmente puntualizó: “Ustedes descartarían a Sergio Colman en la selección?. No lo han visto en los dos últimos años, el nivel físico que tiene?”.

El lector establecía asimismo a que “en la nómina podría también incluir a Alvaro Mesías de Cerro y Fernando Bueno de Salto Uruguay, pero sucede que ninguno de los dos hoy por hoy tiene nivel de selección, aunque los dos también son puntas.

LOS 18 EN CUESTIÓN

No está demás apuntar a esa lista que el lector fuera exponiendo en el contacto telefónico. Entre paréntesis, el equipo al que defendió el jugador en la temporada pasada. Algunos de ellos en el período de pases, cambiaron el destino.

A saber: Ángel Pereira, Alejandro Galliazzi y Luis Leguisamo (Nacional), Juan Pablo Otorgués (Gladiador), Ángelo Sagradini y Cristian “Percha” González (River Plate), Julio Bruno (Chaná), Fabricio Lairihoy (Ferro Carril), Sergio Colman y Jesús Barboza (Deportivo Artigas), Pablo Nicolás Fonseca (Salto Uruguay), Luis Machado (Tigre, fue autor de 14 goles en el 2010), Marcelo Soria (Ceibal), Alexander Píriz (Saladero), Fernando Andrés Pintos (Universitario), Ruben Peña (Fénix), Wilson Núñez (Parque Solari) y Marcelo José Mezza (Progreso).

Frente a especificaciones de este tipo, los conceptos y análisis pueden transferirse en planos secundarios. La elocuencia del hecho, es a todas luces, cosa real y concreta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 23: esta noche en Juventus van por la SEGUNDA

BÁSQUETBOL / Ferro Carril vs. Salto Uruguay y Atlético Juventus vs. Círculo Sportivo

10Prosigue esta noche, con la disputa de la segunda fecha, el Campeonato de Turismo de Básquetbol en categoría Sub 23.

En el gimnasio del Atlético Juventus, a partir de la hora 19.00, estará comenzando el partido de primera hora, entre los equipos de Ferro Carril y Salto Uruguay, y cerrando la doble jornada, a la hora 20.30, el local enfrentará a Círculo Sportivo.

Vale destacar, el aceptable marco de público (entre 60, y 70 personas en cada juego), que se dio cita el pasado día Martes, allí en cancha de Juventus, para observar las incidencias de ambos compromisos. Entre otras cosas, se pudo observar la presencia de varios Entrenadores, caso Valentín Luzuriaga, Ricardo Corbella, y también de otros Técnicos  de las Formativas de los diferentes equipos de nuestro medio.

Integrantes del Cuerpo de Neutrales, gente de los diferentes Colegios y Tribunales, la verdad que nos sorprendió gratamente esta verificación, que no hace más que confirmar nuestro pensamiento en cuanto a la competencia en esta disciplina, y hablando específicamente de esta divisional, (Sub 23) recordemos también que la misma, se organiza por primera vez, aquí en nuestro departamento, y es intención de la dirigencia de nuestro Básquetbol que la misma perdure en el tiempo. 

Detalles para esta noche

2ª fecha Campeonato de Turismo Sub 23.

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Valor de la entrada: $ 30.00

Hora de comienzo: 19.00 Hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Julián Rodríguez.

FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY.

Hora de comienzo: 20.30 Hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Javier Da Rosa.

CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Ferro y los albicelestes

Clásico decisivo…

Sin dudas lo será, y más allá de la rivalidad de estas tradicionales camisetas, los resultados obtenidos por ambos en la primera fecha, hace que el de esta noche sea un compromiso casi definitorio, en las aspiraciones de ambos por llegar a definir el torneo.

Ferro Carril venció en forma clara al Atlético Juventus en el debut, y Salto Uruguay cayó derrotado ante Círculo Sportivo en la primera fecha.

Como el torneo se disputa en régimen de todos contra todos, y al mejor puntaje, queda claro que otra victoria  del equipo carbonero, lo pone al tope de la tabla a falta de una fecha por disputar.

Por el lado de Salto Uruguay, deberá mejorar bastante, lo hecho en el primer compromiso, porque una nueva derrota en la noche de hoy, lo estará dejando sin chance de estar en la definición.

Es un clásico, y siempre es un partido distinto, favorito…???, quizá por el lado de Ferro aparece una cierta posibilidad, pero deberá saber el franjeado que esta noche enfrentará a otro equipo, y sin dudas deberá repetir su producción de la primera fecha, donde insistimos, enfrentó a un equipo que no fue medida, para probar al buen equipo dirigido por Atilio Lima… habrá que ver, nada está dicho.

Círculo y el Atlético

El azulgrana por “meterse” en la definición…

Y lo logrará, si vence esta noche al equipo de Juventus en su casa. Pese a que a los partidos hay que jugarlos, por lo observado en la primera fecha, sin dudas que la chance más clara, la tiene el equipo azulgrana orientado por Roberto “Tingui” Figueredo, que le ganó en forma justa, y merecida a Salto Uruguay en la primera fecha.

Y si a la buena producción del equipo le agregamos que hoy podrá contar con Renzo Grille, interno de estatura importante, sin dudas las chances del azulgrana crecen, en lo que tiene que ver con su posibilidad de victoria. Eso si, deberá ir sacando diferencias desde el vamos, este equipo de Juventus es un equipo ordenado, aguerrido, y con buena defensa…no será cuestión de confiarse por el lado de Círculo, sí es que no quiere pasar sobresaltos, y esperar el partido de la última fecha ubicado en la primera posición de la tabla, y con posibilidades de disputar una probable final con Ferro sí es que el carbonero gana a primera hora, así están las cosas… hay que jugarlo. 

Tabla de posiciones

Equipo  

PJ

PG

PP

GF

GC

PTS

Dif

Ferro Carril

01

01

00

101

58

03

(+43)

Círculo Sp.

01

01

00

83

70

03

(+13)

Salto Uruguay

01

00

01

70

83

01

(-13)

At. Juventus

01

00

01

58

101

01

(-43)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

500 Millas: gran convocatoria

CICLISMO / Mauricio Parodi esta a 47 segundos del puntero

DLa 43ª Edición de las 500 Millas del Norte denominada Gran Premio “Intendencia de Artigas” comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo domingo 24 de abril, la carrera es organizada por la Federación Ciclista de Artigas.

 VARIOS SALTEÑOS: SANTANA, PARODI, CHALELA, BARATTA, ALBORNOZ, MOREIRA, ENTRE OTROS

Son varios los salteños que están participando de esta prueba, hay cuatro salteños en el Club Zorrillla de Artigas, ellos son Mauricio Parodi, Kian Santana, Nicolás Parodi y Nicolás Chalela.

También están presentes otros salteños como son Gustavo Albornoz, Fabricio Baratta, Andrés Moreira, Sebastián Sobesky y Julio Rodríguez, quienes figuran algunos representando a clubes y  otros a la Federación Salteña.

El mejor salteño hasta ahora es Mauricio Parodi que viene a 47’’ del líder de la clasificación general el norteño Everson de Assis.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA (Miércoles 20 de Abril – Circuito en Rivera).
1º) Matías Torres  Torres-Col La Plata           2:30:02
2º) Federico Perfecto Rampla de Artigas
3º) Jefferson Alfaro Zorrilla de Artigas
CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL
1º) Everson de Assis  Betos Bike Novo       6:04:48
2º) Pablo González  Torres-Col La Plata     a 18’’
3º) Rafael Ferrero Rampla de Artigas         a 24’’
LAS ETAPAS QUE SE VIENEN EN LAS 500 MILLAS DEL NORTE

Las etapas que se vienen, una por una:

JUEVES 21 DE ABRIL HORA 9:00 ARTIGAS:

A tren controlado frente a cementerio central (Avda. Carlos María Ramírez), por Andrés Cheveste a la derecha, Avda. Telmo García da Rosa, largada frente a camping del club Zorrilla, por ruta 30 hasta Javier de Viana (mojón 97), se retorna, en trébol intersección con ruta 4, a la derecha por esta hasta mojón 185, se retorna, Avda. Telmo García da Rosa, by pass, avda. Baltasar Brum, Dr. Luis Alberto de Herrera, derecha por avda. Lecueder, llegada frente a COMAJA.

VIERNES 22 DE ABRIL, HORA 9:00 ARTIGAS: CIRCUITO

Largada: Dr. Luis Alberto de Herrera frente a Hotel Municipal, avda. Lecueder, Rondeau, contramano plaza Zorrilla, bulevar artigas, by pass, avda. Baltasar Brum, Luis Alberto de Herrera, llegada frente a hotel municipal, Luis Alberto de Herrera y Lecueder

SABADO 23 DE ABRIL HORA 9:00 ARTIGAS CONTRARRELOJ:

Largada: Bulevar Artigas y Areguaty, Bulevar Artigas, avda. Telmo García da Rosa, ruta 4 hasta mojón 192( ex aduana), se retorna, avda. Telmo García da Rosa, Bulevar Artigas, llegada en intersección con Carlos Taddey.

DOMINGO 24 DE ABRIL HORA 9:00 ARTIGAS CIRCUITO:

Largada: Dr. Luis Alberto de Herrera frente a hipermercado Tata, avda. Lecueder, Rondeau, contramano plaza Zorrilla, bulevar Artigas, by pass, Avda. Baltasar Brum y llegada sobre Luis Alberto de Herrera.

En el departamento de Salto

El Mountain Bike espera la largada

En mayo volverá el mountain bike a Salto, para ello la sub-comisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores viene trabajando para seguir fomentando la competencia y la práctica de la “montaña” en todo el departamento.

Con José Luis Curubeto, Ruben Da Silva, mas un grupo de colaboradores este deporte ya ha celebrado algunas reuniones para ir delineando el calendario 2011.

Se estará corriendo en las localidades del interior como siempre San Antonio, Belén y Villa Constitución, a su vez están los lugares como el Parque Solari, Arenitas Blancas, La Cantera Naturista y Termas de Daymán.

CON 10 CATEGORÍAS EN CARRERA

La montaña salteña estaría comenzando el 8 de mayo, esa es la fecha que en principio están manejando desde la sub-comisión.

La actividad se llevará a cabo en las categorías Elite, Juveniles,

Promocionales, Master “A”,“B”, “C”, Menores “A” y “B”, Damas y los Cebollitas como siempre en un circuito especial.

Recordemos que luego de la Vuelta del Uruguay se estará llevando a cabo una reunión con los presidentes de cada Federación para tratar el tema de la “montaña” y formar una sub-comisión de MTB dentro de la Federación Ciclista Uruguaya y a través de ella tratar el tema licencias y calendario Nacional de MTB.

RECORDANDO LOS LUGARES DEL INTERIOR DONDE LA “MONTAÑA” ESTUVO PRESENTE

San Antonio contó con su pintoresco recorrido por la zona del pueblo San Pedro, la señorial Casa Ambrosoni o la vieja estación del Ferro Carril símbolo de lo que fuera un punto central en la vida de esa localidad salteña en su época.

Belén por su parte les brindó a los competidores un circuito en las costas del lago de Salto Grande ubicado en el remozado Parque “Gabinito”, el verde predominó en la etapa, naturaleza y deportes fusionados.

Villa Constitución contó con una etapa que transitó por las calles de un nuevo barrio ubicado a la entrada de la Villa, con nuevas viviendas y otras que estaban en plena construcción, fue un circuito distinto al desarrollado en otros años.

Las Termas de Arapey  en su momento recibieron a los competidores con toda su magia y colorido, un escenario natural ideal para la disputa de este tipo de competencias.

En Pueblo Lavalleja, el año pasado por primera vivió la experiencia de una competencia de montaña con todo su colorido previo a la carrera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional empató pero quedó afuera por diferencias de goles

COPA LIBERTADORES -GRUPO 3- / Nacional 0 – América 0

2Nacional y América de México empataron sin goles en el Centenario, en el cierre del grupo 3 de la Copa Libertadores.

Los tricolores quedaron eliminados por el triunfo de Fluminense 4-2 sobre Argentinos Juniors, y los mexicanos ganaron el grupo en primera posición, clasificándose junto a Fluminense, Nacional y Argentinos Jrs quedaron por el camino.

EL PARTIDO

Fue más Nacional en el primer tiempo, aunque sin jugar bien.

Otra vez con Facundo Píriz como figura, clave para recuperar el balón y cortar los circuitos del conjunto mexicano, el albo generó más ocasiones aunque en base a ganas y sin tanto fútbol.

Fornaroli levantó respecto a otros encuentros jugando como enganche y hasta colaboró en la recuperación. Participó de las jugadas ofensivas y fue un buen nexo con los delanteros, que no estuvieron claros a la hora de definir.

En la primera clara, Mauricio Pereyra entró por derecha en diagonal y habilitó a Charquero entrando por izquierda, pero su zurdazo lo mandó al córner el arquero Ochoa sin que pudiera recoger el rebote Santiago García por el segundo palo.

Respondió tibiamente América con un disparo de Óscar Rojas desde afuera del área. Vicente Sánchez no estuvo bien asistido y el más claro con la pelota en el mediocampo fue Nicolás Olivera, recostado por izquierda y jugando el esférico siempre con criterio.

Cerca de la media hora avisó Marques con un remate desde afuera del área, pero otra vez Ochoa tapó y fue córner. Así se acercaba Nacional, con tiros de afuera o yendo por el medio, pero sin explotar las puntas.

En el complemento ya no funcionó tan bien la contención del bolso. América manejó la pelota en el mediocampo y se defendió con su tenencia, haciendo pasar los minutos y conformándose con el empate.

El tricolor no se conformó con el resultado, pero aunque quiso siempre ir al frente, no pudo vulnerar a las Águilas. Carrasco puso a Cabrera por Mauricio Pereyra para generarle el fútbol a Viudez por derecha, y luego sustituyó a Fornaroli dándole entrada a Carlao.

Le faltaba recuperación y colocó a Anderson Silva por Charquero, pasando Carlao a jugar de puntero.

Pero nada cambió. El fútbol brilló por su ausencia y lo que se veía en cancha poco tenía que ver con el espectáculo ofrecido por los hinchas tricolores en las tribunas, dando un recibimiento increíble antes del inicio del cotejo y alentando los 90 minutos.

DETALLES

NACIONAL 0:0 AMÉRICA

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Víctor Hugo Carrillo, Luis Abadíe y Jonny Bossio (Terna de Perú).

NACIONAL 0: Rodrigo Muñoz, Gonzalo Godoy, Jadson Viera, Sebastián Coates, Gabriel Marques, Mauricio Pereyra (61′ Matías Cabrera), Facundo Píriz,  Bruno Fornaroli (69′ Carlao),Tabaré Viudez, Santiago García y Jonathan Charquero (75′ Anderson Silva). Director técnico: Juan Ramón Carrasco.

AMERICA 0: Guillermo Ochoa, Oscar Rojas, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela, Diego Cervantes, Daniel Montenegro (81′ Pavel Pardo), Adolfo Rosinei, Angel Reyna, Nicolás Olivera (69′ Matías Vuoso), Vicente Sánchez (81′ Daniel Márquez) y Diego Reyes. Director técnico: Carlos Reinoso.

ARGENTINOS JUNIORS 2:4 FLUMINENSE

Cancha: Estadio Diego Maradona de Buenos Aires. Jueces: Wilmar Roldán,  Javier Camargo y Abraham González (Terna de Colombia)

GOLES: 18′ Julio César (F), 25′ Salcedo (AJ) de penal, 40′ y 89′ Fred (F) de penal, 54′ Oberman (AJ), 68′ Rafael Moura (F).

Posiciones: América 9 (+1), Argentinos Juniors 7 (+1), Nacional 7 (0), Fluminense 5 (-2).

El partido finalizó con serios incidentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nery Dino Negrín Long. Falleció el 19 de abril de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Wimpi 1176. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Aurora Isabel Arralde Da Costa Porto. Falleció el 20 de abril de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Uruguay 226. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Jorge Gustavo de Armas. Falleció el 19 de abril de 2011. Edad: 48 años. Casa de duelo: Chile 1344. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Eubaldino Díaz Samit. Falleció el 20 de abril de 2011. Edad: 94 años. Casa de duelo: República Italiana 1189. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora 15. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cada cual en lo suyo

Un edil nacionalista de la Junta Departamental de Montevideo acaba de proponer la creación de un grupo de seguridad municipal.

No serían policías, actuarían desarmados y estarían afectados a bailes y espectáculos públicos, según ha señalado.

Realmente cada vez entendemos menos.

¿Se nos puede explicar entonces qué haría la policía, si vamos a crear cuerpos de seguridad que cumplan su tarea específica?.

De lo que se trata, si tanto interesa “encaminar” a los jóvenes que suelen protagonizar incidentes violentos en estos ambientes, es de exigir que se cumpla la tarea que cada quien tiene.

Creer que estos grupos de seguridad ayudarían, es ignorar por completo la problemática de fondo. Vivimos en una sociedad violenta, donde todo empuja a pensar poco y reaccionar inmediatamente, para resolver todo mediante la violencia.

Es la ley del más fuerte.

Esto – a nuestro entender – es tan equivocado como la idea que en algún momento se tiró en Salto, apuntando a que hubiera serenos y otros funcionarios municipales que “colaboraran” oficialmente con el patrullaje policial.

Esto sería totalmente errado, por dos aspectos esenciales.

1) Ningún funcionario municipal y menos quienes cumplen tareas de sereno, por lo general en el mismo lugar, si se halla en su sano juicio, podría comprometerse más allá de lo que la función específica supone, que es dar aviso a la policía cuando sucede algo irregular en la dependencia a su cargo. Su función lo deja demasiado expuesto y si la delincuencia lo considera como lo que denominan un “soplón”, estaría a merced de estos malvivientes.

2) Comprometerse oficialmente a contribuir con el patrullaje, hasta se dijo que podría ser en vehículos municipales, sería un error, porque también llevaría superponer tareas muy diferentes. Básicamente, el funcionario municipal, aún cuando cumpliera tareas de vigilancia, no está preparado para desenvolverse frente a la delincuencia.

Los integrantes del grupo que se propone, estarían desarmados y actuarían fundamentalmente en los bailes y espectáculos públicos. No serían otra cosa que los denominados “patovicas”, de acuerdo a la jerga porteña que trasciende de este lado del Río de la Plata.

Precisamente estos grupos de seguridad privada son los que suelen estar comprometidos en los hechos más violentos que se registran a estos niveles.

Por lo tanto: este tipo de medidas, no soluciona nada. El compromiso y la colaboración ciudadana debe lograrse de otro forma,  cuando la ciudadanía realmente confíe en la Policía.

Si queremos lograr algo en este sentido, debemos ir mucho más lejos tanto en el análisis de las causas de esta problemática, como en cuando a las medidas que nos permitirían enfrentarla mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lluvia tan reclamada llegó mansa y permanente

Gente que ha visitado Parque del lago en los últimos días queda sorprendida de los paisajes y lugares que ofrece la costa del lago, lugar que por otra parte sería explotado mediante una importante inversión, si es que prosperan algunos proyectos que andan por allí.

 

Sin embargo el llamado de estos lectores tenía otro propósito. Era el de llamar la atención en dos aspectos. Uno, los baños siguen dejando mucho que desear si queremos que se transforme en un lugar turístico. Por otra parte los basureros supuestamente “escondidos” de plásticos y otros residuos, hablan muy mal de los responsables del Parque.

 

¿Costará tanto, amontonar estos residuos  luego retirarlos en vehículos municipales, en lugar de intentar ocultarlos en lugares supuestamente poco frecuentados del parque?.

 

La lluvia, tan reclamada por la zona en meses anteriores, llegó mansa y permanente. Es la más beneficiosa para el campo  la agricultura en general. Lástima, que justo se dé en esta semana, cuando estropea tantos planes de camping y turismo.

 

Los que seguramente estarán contentos, serán los animalitos que en esta época suelen ser perseguidos por un mayor número de cazadores improvisados, a pesar de las disposiciones oficiales que establecen normas y limitaciones para estas actividades.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Amanecer, Alas Rojas y Cruz del Sur autoexcluidos, junto hasta el ayer líder

-“Desbarajuste” en la Vuelta

VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY / Hoy se encaminan a Trinidad

Yanes es nuevo malla líder luego de una ETAPA CONFLICTIVA

La fuerte tormenta eléctrica que hubo ayer a la mañana en Salto llevó a la suspensión de la contrarreloj (32,6 kilómetros), la decisión de suspender la misma fue tomada a las 9:30 por el comisario internacional José Ramírez.

Luego se planteó la discusión de correr o no el segundo tramo de la etapa entre Salto y Paysandú, allí se determinó por parte de los comisarios UCI de la prueba largar la etapa aún cuando la tormenta eléctrica era muy fuerte en la ciudad de Salto, recordemos que había advertencia color naranja a esa altura por parte de la Dirección Nacional de Meteorología. Fue un grupo reducido de ciclistas los que en principio salieron a la ruta, unos minutos más tarde se sumó un grupo más numeroso que finalmente quedó fuera de competencia al llegar fuera de hora a la capital sanducera.  En dicho grupo entre otros equipos venía el laureado equipo del Alas Rojas de Santa Lucía que ya no seguirá en competencia por lo expresado por sus dirigentes.

Finalmente el ganador de la etapa fue el argentino Mauro Richeze (Ora Hotels de Italia), seguido por dos colombianos, Camilo Ulloa (Boyaca Orgullo) y Edgar Fonseca (Boyaca Orgullo).

Ahora es el maragato Emanuel Yanes (Porongos de Flores) el nuevo líder de la carrera.

1-2

El grupo más chico que largó y llegó a Paysandú compitiendo, captado recorriendo las calles de salida de Salto bajo una persistente lluvia..

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El Jefe de Policía dijo que relevó a la Directora de Administración por “desprolijidades” y “demoras”

-Hugo Zanotta será el Sub Jefe hasta nuevo nombramiento

Lejos de realizar un desmentido oficial sobre la información que circuló en los últimos días sobre las presuntas remociones en cargos de jerarquía en la Jefatura de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, confirmó a EL PUEBLO el cese de funciones de la directora de administración, por entender que en su gestión existía “falta de celeridad” y “desprolijidad” en el manejo de los temas administrativos de la Jefatura.

Asimismo, relativizó el caso del subjefe de Policía de quien dijo que decidió pasar a retiro por motivos personales y que la situación coincidió con la remoción de la directora de administración.

Ayuto, que recibió a EL PUEBLO en su despacho ayer por la mañana, dijo que en este caso el comisario inspector Hugo Zanotta, será el nuevo subjefe y que su continuidad al frente de ese cargo dependerá del Ministerio del Interior. Señaló que prefiere que los jerarcas que sean designados para ocupar estos cargos, provengan de otros departamentos, para evitar los amiguismos.

EXPLICACIONES

“El relevo que se produce de la Directora de Administración es porque encuentro que hay situaciones en su ámbito que son de desprolijidad, esto es, en el manejo de la documentación, demoras en las compras, demoras en las expediciones de vales, de pagos, o controles”, admitió Ayuto.

Asimismo señaló que “este tipo de situaciones que yo vengo insistiendo permanentemente que se tienen que llevar a cabo en forma clara, que no puede haber desfasajes, que no puede haber pérdidas, y que no podemos estar enmendando cosas, a veces no se cumplían con la celeridad que tenían que ser”.

Sostiene que estas situaciones “llevaron al relevo de la directora de administración, pero porque no me conformaba la conducción que se venía llevando a cabo en la administración”.

Sobre su situación de estado de disponibilidad hacia el Ministerio del Interior,  coincide con lo que expresó Julio Rodríguez, señalando que la directora de administración “tiene un cargo de comisario inspector en el sub escalafón administrativo y tenemos que ajustarnos a lo que establece la ley que es el destino adecuado al grado y no tengo nada disponible en la Jefatura de jerarquía para ese grado. Entonces ahí consulto al Ministerio del Interior, para dejarla a disposición del mismo a los efectos que éste le otorgue otro destino cuando lo entienda pertinente”.

Explicó que el rango que tiene quien la suplantó a la directora de administración es el de subcomisario y ahí es que se produce otro inconveniente, porque quien secundaba a la directora de administración era un comisario “el que no puede quedar a las órdenes de un subcomisario por una cuestión de escala jerárquica”.

En ese sentido, es que el jefe de Policía Ayuto, trasladó al jefe de tesorería como encargado del departamento de Personal de la Jefatura que depende directamente del Sub jefe y en ese sentido sorteó la dependencia de la Dirección de Administración. 

“Pero este no es por la desprolijidad administrativa. Aunque todos estos cambios no tienen nada que ver con todas las investigaciones y auditorías que llevó a cabo el Ministerio del Interior, porque eso, está en la órbita del Ministerio, y este caso es un resorte pura y exclusivamente de la Jefatura y fue dispuesto personalmente por mí”, enfatizó.

El jerarca destacó que “es más, lo hice sin consultar a nadie, fui evaluando y viendo como se desarrollaban las circunstancias y llegó el momento que tomé la determinación, ni el Sub Jefe, ni el coordinador, ni ninguno de los directores estaba al tanto de que yo iba a tomar esa medida”.

Señaló que “de hecho los reuní una tarde, les informé de cuál era la situación, de lo que yo entendía, de los relevos que iba a disponer y quien los iba a suplantar, o sea que nadie acá tiene otro tipo de responsabilidad que no sea yo, en cuanto a los cambios que se hicieron”.

SUB JEFE PIDE RETIRO

Tras esta situación el subjefe de policía, que ya había mencionado el año pasado su intención de pasar a retiro, aduciendo cuestiones médicas, esta vez presenta su carta de solicitud de retiro a lo que el Jefe se dispone a buscar a los oficiales que puedan ser de relevo inmediato en este caso.

“Lo de Rodríguez coincide con esta situación, me consta que se estaba haciendo chequeos médicos, en definitiva yo nunca supe los resultados, pero a posterior de eso pide licencia y el pase a retiro. Y ahí viene una segunda comunicación al Ministerio para informar esa situación y solicité la lista de inspectores que había en el país para suplantar a Rodríguez”, puntualizó.

Relativizó el asunto diciendo que Rodríguez ya le había solicitado su pase a retiro. “Cuando estas personas toman esta decisión, uno tiene que acompañarlas y no está bien que cuando alguien no anda bien, se le siga exigiendo el trabajo de todos los días que realmente es agotador, estresante, genera muchos problemas como el manejo de dinero, la situación del personal, la situación de la gente, los procedimientos y estar permanentemente al frente de todo puede volverse desgastante”.

Dijo asimismo, que tuvo la oportunidad de reclamarle a Rodríguez cuando había una situación administrativa demorada y ameritaba un reclamo. “Siempre nos reuníamos y cuando había algo que yo no estaba de acuerdo se lo decía. Y había veces que ameritaba una sanción administrativa a los jerarcas para que los errores no volvieran a repetirse”, indicó.

Ayuto dijo que aplicó sanciones a varios jerarcas por las desprolijidades administrativas. Y dijo que las sanciones más comunes son las de realizar “un traslado del personal”.

ZANOTTA A CARGO DE LA SUBJEFATURA

Si bien dijo que “no sabe quien será el sucesor de Julio Rodríguez en forma definitiva como subjefe de Policía cuando éste pase a retiro, el director de coordinación ejecutiva (el comisario inspector Hugo Zanotta) será en tanto quien ocupe su lugar, el que se encargará de la subjefatura mientras dure la licencia de Rodríguez y después veremos. No quiere decir que quede el coordinador de Sub Jefe definitivo, como tampoco quiera decir que vaya a venir otro en su lugar, puede pasar que venga un coordinador o que venga un subjefe, todo depende del Ministerio”.

Ayuto prefiere que cuando haya un relevo provengan oficiales de afuera del departamento. “Por aquello que uno al criarse profesionalmente en el ámbito en el cual vivió toda la vida, tiene muchos compromisos que pueden llegar a distorsionar el trabajo. Pero otro que venga de afuera puede llegar a manejar las cosas al menos de la manera que a mí me interesa que se manejen. Porque acá hay que ser parejo y justo con todos, nos equivoquemos o no. Marcar una línea y no caer en el tema del amiguismo”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Universidad Católica y Centro Comercial relevan ocupación turística

El tiempo afecta el turismo de camping.

-Los resultados se darán a conocer en una semana

Equipo respaldado por Observatorio Económico de la UCUDAL realiza investigación sobre ocupación turística

Un equipo multidisciplinario integrante del Observatorio Económico de la Universidad Católica está llevando a cabo esta semana un estudio de investigación referido a la ocupación turística en el departamento, con la finalidad de definir nuevas estrategias que permitan desarrollar la actividad, con mejores resultados.

Consiste –según se explicó a nuestros cronistas – en un trabajo conjunto entre la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay – Sede Litoral Norte – Salto y la tarea “de campo”, consiste en encuestas basadas en la información recogida de agentes del rubro turístico, se está realizando en esta Semana de Turismo, como una primera experiencia de estudio sobre la ocupación turística. 

APUNTAR A AJUSTAR ESTRATEGIA

El objetivo de la investigación es aportar fundamento teórico, metodologías de investigación, análisis de experiencias y orientaciones operativas para que los actores turísticos locales puedan implementar estrategias que les permitan minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades que el turismo les brinda, aportando conocimiento sobre el comportamiento del turista y el operador en momentos “pico” de la demanda y oferta turística.

PILARES DE LA INVESTIGACIÓN

Los puntos básicos de reflexión y de indagación en la investigación son los siguientes:

 – La sostenibilidad y proyección del turismo en el departamento, como referencia y preocupación central.

 – El turismo como actividad que genera importantes impactos socioeconómicos y funcionales.

 – Los flujos de visitantes y la capacidad de alojamiento.

El trabajo incluirá diversas encuestas a turista y se valorarán aportes para continuar trabajando en mejora del destino turístico.

Los resultados de dicho estudio serán dados a conocer la próxima semana y es esta la primera vez que se realiza un trabajo de estas características, con un soporte técnico del que se aguarda importante aporte.

3-2

El arribo turístico será medido por primera vez con mayor rigor técnico.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...